Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

lunes, 6 de febrero de 2012

ANTONIO MONTES. TEMPORADAS Y CRÓNICAS




"El único torero a quien he visto torear (de modo) clásico de capa ha sido Antonio Montes"

                                                                                                                           Rafael el Gallo

"No teníamos más que una superstición, un verdadero mito que amorosamente habíamos equilibrado: el de Antonio Montes"

                                                                                                                  Juan Belmonte

"Quizá retoñara en Juan la vieja sabia de Antonio Montes, recibida a través de su banderillero Calderón, que pudo transmitirle esa herencia"

                                                                                                                         Marcial Lalanda


Reproduzco, por su interés, un extracto del texto publicado por Eduardo de Guzmán en el semanario taurino El Ruedo.


"Antonio Montes no tiene la gracia gitana de El Gallo, la simpatía arrolladora del Espartero, ni la aposatura de Reverte. Es un hombre serio, concentrado, que parece torear para sí mismo, al que una profunda sordera hace poco comunicativo y hablador. Sorprende y desconcierta a las gentes cuando de vez en cuando hunde los pies en la arena y, con un valor estoico y un hábil movimiento de brazos, da sin enmendarse unos lances o liga tres o cuatro muletazos.
Torea en estas ocasiones con un mando y un temple asombrosos. Sin embargo, a los aficionados les deja fríos, acaso porque no compone la figura ni teatraliza su labor [.....] Montes pasa como una sombra por la escena taurina de su época. Ni suscita grandes entusiasmos populares ni los críticos le conceden la debida importancia. Sólo varios años después de su muerte, cuando la herejía revolucionaria de Belmonte hace tambalearse los postulados de las tauromaquias clásicas, advierten algunos que las audacias del trianero tienen un claro precedente en la forma de torear del malaventurado Antonio. Un poco tarde y de una manera limitada y parcial empieza a hacérsele justicia. Es un precusor que, por anticipación propia o aguda miopía de los demás, muere sin llegar a ser comprendido por nadie."

Eduardo DE GUZMÁN en el semanario El Ruedo, 02/01/1973

AÑO 1896


Antonio Montes se presentó en Sevilla el 4 de Mayo de 1896, con novillos de Torres Cortina y en unión de Costillares y Guerrerito

"Sevilla (4 de Mayo).- Los novillos de Torres Cortina dejaron mucho que desear, siendo fogueado el segundo, y lo mereció alguno más. Entre todos mataron cuatro caballos. Costillares y Guerrerito quedaron bien estoqueando y en quites. Montes fué cogido y volteado varias veces, sin consecuencias afortunadamente. Un espectador que se echó al redondel fué cogido, sufriendo una cornada grave en un muslo."

Pan y Toros, 11/05/1896


AÑO 1898



Retrato de Antonio Montes en su etapa de novillero. La fotografía no está fechada.

Fotografía publicada en el libro de Enrique García, Antonio Montes







Las dos fotos superiores corresponden a la actuación de Montes, como novillero, en la feria de San Miguel de Sevilla de 1898, con actuaciones el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

"Corrida del 30/09/1898. Toros de Anastasio Martín, para Montes, Bombita chico y Félix Velasco. [....] Al segundo Montes lo toreó de capa admirablemente, escuchando un ovación y música [....] Montes, que estrenaba rico traje azul y oro, toreó bien al bicho con la muleta y arrancándose muy derecho hasta tropezarse con el toro, le metió una estocada un poquito trasera (Muchas palmas a Montes) [....] Al quinto, un bicho a propósito para aburrir a un principiante, Montes lo toreó despegado...(Palmas)"

"Corrida del 02/10/1898. Toros de Clemente, para Montes y Bombita chico
Hoy el lugar preferente, el único, el exclusivo, es para Antonio Montes. Este es el novillero de la época; muchos años hace que no veía yo a la afición sevillana levantarse de su asiento entusiasmada para aplaudir a un torero [...] Ni exagero ni le doy nada; capear como lo ha hecho hoy Montes es de maestro consumado, clavando los pies en la arena, jugando los brazos con arte y habilidad, con vista y valor extremado. El toreo clásico no se ha perdido; la escuela rondeña la ha resucitado un chico modesto, que ni aun cara de torero tiene [.....] Montes fue sacado en hombros hasta el coche y ovacionado por las calles de Triana, barrio donde vive"

"Y se terminó la feria
y la afición sevillana
no puede olvidar a Montes
porque es muy justa su fama;
Sin Montes ¿qué hubiera sido
de estas corridas? Pues....nada"

               Carlos L. OLMEDO



La corrida se celebró el 09/10/1898 en Sevilla. En la crónica de dicha corrida podemos leer:

"A Montes no le falta para ser matador de toros, más que tomar la alternativa.
El famoso ex matador de toros Currito, decía al salir de la plaza a uno de sus amigos: -Es mucho Montes este Montes. Este torero mete en la canasta a todos los que toreen con él.
El ganado de Clemente lidiado  en esta corrida fue bonito, gordo y bien presentado [......] Montes, ya lo he dicho muy bien toreando; matando, superior. En su primero entró con los terrenos cambiados, muy por derecho, y le atizó una estocada contraria, saliendo volteado; después lo pincho superiormente y lo descabelló con gran lucimiento. 
Al tercero lo pasó de muleta admirablemente, y le propinó una estocada hasta la mano.
Y llegó el quinto, y ya se acabaron aquí los calificativos, en grado superlativo, para podérselos dedicar a Montes; toreó con sobriedad, como las condiciones del toro requerían, y dándole las tablas en sitio comprometido, entró por derecho y con muchísimo coraje para consumar un volapié soberbio, que el público calificó como el mejor de la temporada. Aquí fue el delirio; cuando se banderilleaba al sexto, aún insistía el público en aplaudir a Montes.
Desde la tarde del 19 de abril de 1888, en que hacían humo las palmas que se tocaban al Espartero, después de matar al quinto toro de Concha y Sierra, no se ha vuelto a repetir el fenómeno hasta hoy. Montes puede estar orgulloso [....] Montes fue sacado de la plaza triunfalmente"

                                                                           Sol y Sombra, 20/10/1898, OLMEDO


AÑO 1899

Retrato de Antonio Montes el año de su alternativa. 1899

Fotografía publicada en el semanario Respetable Público, 11/01/1911

Antonio Montes en la corrida de la confirmación de su alternativa, celebrada en Madrid el 11 de Mayo de 1899

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 18/05/1899

"MADRID. 11 de Mayo de 1899. Lagartijillo, Bombita y Antonio Montes, ante toros de Benjumea. [....] Hubo alternativa, según dicen, de Antonio Montes. Y digo según dicen, porque ha llegado a mis oídos que estuvo a punto de no torear el chico por haber visto anunciado en los carteles: "Que tomará la alternativa", y no, según él quería: "Que alternará por primera vez en esta plaza"; lo cual no es lo mismo, y se fundaba en que trae la alternativa de Sevilla. La cuestión eterna. Ignoro si será verdad el rumor. [...] Montes en su primer toro quedó medianamente. Cierto que no basta una corrida para juzgar a un diestro [...] Pero ni entonces ni ahora participé yo del entusiasmo de algunos [....] Salvo lo de la guapeza, que es innegable, nada hizo este torero. Despachó al Veragua con un bajonazo después de un muleteo sin objeto y sin arte, aunque parando a veces. En su segundo toreó de muleta con idéntica falta de arte y de elegancia, pero metió la estocada de la tarde, entrando a volapié puro verdad, y saliendo limpio, rozando el costillar"

SENTIMIENTOS, en el semanario Sol y Sombra 18/05/1899

Antonio Montes y Félix Velasco en la corrida celebrada en Nimes el 29 de Octubre de 1899

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 23/11/1899


La fotografía corresponde a la corrida celebrada en Nimes el 29/10/1899, en la que Montes toreó mano a mano con Félix Velasco, ante toros de Gamero Cívico y uno de Anastasio Martín

"En cuanto al ganado, hubo carne, mucha carne, y falta de todo lo que constituye el toro de lidia.
Los dos matadores tenían ganas de mantener su buen nombre y dejar el pabellón bien puesto [.....] Montes fue el héroe de la tarde, escuchando ovaciones tanto con la capa, que manejó con serenidad, elegancia y parando, como con la muleta. Hizo con el primer toro una faena breve, inteligente, con mucha quietud en los piés, entregándole a las mulillas con una media estocada bien puesta; mató al tercero, después de brindarlo al Club de Carcassone, del que es presidente honorario, con un gran volapié que le valió una ovación estrepitosa, un regalo y una gran palma de flores. Después sacó la espada  la ofreció con la muleta a los socios del Club"

                                                                                             Sol y Sombra, 23/11/1899. MOSCA

AÑO 1900

Antonio Montes y su cuadrilla en 1900. Figuran con Antonio Montes, José Calderón, Felipe Sarcosal, Fernando Bernal, Francisco Baena Chicoy y Ricardo Baena Barbi.

Fotografía fechada en Burdeos el 24 de Mayo de 1900 y dedicada a su compatriota, don Jacobo Molina, que residía en la ciudad francesa.

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 16/01/1973



Retratos de Antonio Montes publicados en el semanario Sol y Sombra 04/01/1900

"Se distingue este torero de entre la generalidad por hallarse más y mejor armonizado que los otros de su categoría, pues se adorna con capote y muleta y se defiende bien con el estoque. Creo que la colocación que Montes adopta para lancear es defectuosa, y por tanto lo son sus lances de capa; no me disgusta en quites; ignoro si banderillea; pero, de hacerlo, no debe ser cosa notable; [....] Es parado y habilidoso.[......] Con la muleta está, en mi juicio, la mejor defensa de este torero, que empapa los toros y los humilla, logrando generalmente herir en buen sitio [....] Ex-monaguillo de Santa Ana de Triana, tiene la compostura y unción que aprendió en años juveniles; y así como Reverte se señala por la rústica malicia, él se señala por la suspicacia eclesiástica suave y mesurada."

EL MAESTRO ESTOKATI en el semanario Sol y Sombra, 04/01/1900

Corrida efectuada en Toulouse el 18 de Marzo de 1900

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 29/03/1900

"Los estudiantes que durante ocho días nos han divertido con varios conciertos, cabalgatas, etec, habían escogido una gran corrida de toros para terminar dignamente la fiesta de caridad. Con un lleno completo se inauguró nuestra temporada. [....] Los toros, pertenecientes a D. Juan Sánchez Carreros, dejaron a buena altura el pabellón de su ganadería. En conjunto tomaron 37 puyazos y mataron 7 jacos. Actuaban de matadores Montes y Dominguín. Montes, al hacer un quite al picador Melones, fué cogido aparatosamente por el primer toro, resultando con una cornada de seis centímetros de extensión en la parte anterior de la pierna izquierda. Afortunadamente, la herida no fué muy penetrante y los Dres. Andiguez y Paunies, que le hicieron la primera cura, declararon que, a menos de no haber complicaciones, no revestía carácter de gravedad"

JUANERITO en el semanario Sol y Sombra, 29/03/1900

AÑO 1901


Retrato de Antonio Montes en 1901,  publicado en el semanario Sol y Sombra

Antonio Montes y varios amigos la víspera de la corrida del Corpus en la Venta de Eritaña

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 27/06/1901

".....¿quién pasa de regreso hacia Sevilla, sin darle las buenas tardes al simpático Manolito Vázquez? Nadie; la Venta de Eritaña tiene tal atractivo para los sevillanos y para los forasteros, que nadie pasa por ella de "largo"

Semanario Sol y Sombra, 27/06/1901

Antonio Montes en la corrida del Corpus celebrada en Sevilla en Junio de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 27/06/1901


"Quinito y Montes , ante toros de Clemente. Los toros estuvieron muy bien presentados, y aunque cumplieron bien, les faltó bravura. [....] Quinito y Montes se portaron en esta corrida, sobrepujando en todo a los que ocupan los primeros puestos y están de abono en Madrid. [....] Montes hizo el segundo quite de la tarde, ciñéndose de tal modo, que los pitones le rozaron la taleguilla, y después siguió compitiendo con su compañero, pero en lucha leal y franca, arrancando ovaciones nutridísimas. Pero cuando hizo a la afición que se levantara de su asiento, fué al afianzar los pies en la arena, para marcar tres verónicas clásicas, legítimas, y un recorte monumental [.....] Antonio Montes muleteó de una manera admirable al segundo toro y puso digno remate a tan hermosa faena con una estocada soberbia. La ovación fué imponente y tuvo que dar la vuelta al ruedo. [....] Al toro cuarto, que era un buen mozo, también se lo quitó de enmedio de otra superior estocada. [....] Al sexto, después de pincharlo una vez bien, lo echó a rodar de una estocada corta muy buena."

Carlos L. OLMEDO, en el semanario Sol y Sombra 27/06/1901


Antonio Montes en la corrida celebrada en Lisboa el 7 de Julio de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 15/08/1901

"Trabajador como pocos, Antonio Montes tuvo una tarde "de primera", logrando entusiasmar al público, no tanto por su valentía como por el trabajo correctísimo que ejecutó. [....] Montes toreó de capa al segundo parando mucho, como si tuviese los pies clavados en el suelo; alargando los brazos ejecutó buenas verónicas, una de frente por detrás, y terminó con un recorte capote al brazo, rascando el testuz de la fiera en tres ocasiones. En el tercero hizo un trabajo de muleta superior, estrechándose mucho, como sólo lo hacen los que saben. En el quinto estuvo bien con la muleta, comenzando la faena con un buen pase arrodillado. Simuló la suerte de matar con una banderilla. Durante la lidia del séptimo ejecutó dos quiebros de rodillas, dignos del famoso Gallito. [....] Remató bien algunos pases naturales y con la derecha [....] Toreó de capa una vez más en el octavo, demostrando su buen arte. En el noveno empleó un trabajo de mucho valor con la muleta [....] Si las faenas de muleta le confirmaron en el título de buen torero, con el capote quedó reputado como un maestro, pues no es posible manejarlo con más arte que él lo hizo. Montes fué entusiásticamente ovacionado, y con justicia, dejando en Portugal el mejor cartel que un artista puede ambicionar."

CARLOS ABREU, en el semanario Sol y Sombra 15/08/1901
Antonio Montes en la cuarta y última  corrida de feria, celebrada en Valladolid el 23 de Septiembre de 1901

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 29/09/1901

"Quinito, Algabeño y Montes ante toros de Aleas. [.....] Montes, de tabaco y oro, tras unos pases ceñidos al tercero, dados con valentía, pincha sin soltar y sin perder de vista la cabeza de la res; con mucho valor sigue muleteando, y atiza otro pinchazo algo pescuecero, que precede a una buena estocada, de la que rueda el cornúpeto. (Muchos aplausos) [......] En el sexto, Montes brinda al tendido 8, y muletea, sufriendo dos desarmes, para largar una un poco caída, entrando con valentía, que despena al Aleas. (Aplausos)"

Mariano PRESENCIO (EL TIO CAIRELES), en el semanario Sol y Sombra 29/09/1901



Retrato de Antonio Montes publicado en el semanario Sol y Sombra, 28/11/1901



Antonio Montes en la corrida celebrada en Nimes el 3 de Noviembre de 1901

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 12/12/1901

"Montes y Machaquito ante seis toros de Rafael Surga. Los toros estuvieron bien presentados. [....] A su primero, Barconero, cárdeno, Montes lo paró con 12 pases de muleta, y entrando con fe, propinó una estocada buena y acabó con un pinchazo barrenando.[....] En su segundo, de nombre Lebrijano, negro lombardo, Montes, que pinchó una vez en lo duro y en buen sitio, rematándolo con una estocada descolgada, entrando el matador con mucho riñones. Después de fué a la enfermería, por resentirse de la herida de Jaén; el médico le reconoció dos costillas dislocadas y le impidió seguir toreando. [....] Montes hizo todo lo posible para mantener el renombre que goza en nuestra ciudad. Ejecuto unos lances de capa en los toros primero y segundo, ciñéndose mucho y rematándolos admirablemente, por lo que oyó aplausos. Con la muleta tuvo serenidad y en la hora de matar entró bien y con verdad. ¡Lástima que no pudo continuar la lidia, pasando a la enfermería casi completamente sofocado por la fatiga!"

MOSCA, en el semanario Sol y Sombra 12/12/1901


AÑO 1902


Bombita y Montes en la corrida inaugural de la temporada de Sevilla, que se celebró el 30 de Marzo de 1902, Pascua de Resurrección,  ante toros de Otaolaurruchi

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 30/03/1902

"De Montes no digo nada; me quedo a la expectativa y aguardo confiado en que repetirá aquí las proezas que por ahí llevó a cabo durante toda la temporada del año anterior, y así ganará el puesto que anhela ocupar el año venidero. Si quiere, bien puede conseguirlo, y no con mucho trabajo, pues Antonio Montes es un torero muy aventajado, sereno, tranquilo y que sabe donde le aprieta el zapato."

Carlos L. OLMEDO, en el semanario Sol y Sombra 30/03/1902

Antonio Montes en la corrida celebrada en Sevilla el 30 de Marzo de 1902

"Toreaban Bombita (Emilio), el de Tomares, y Montes (Antonio), el de la calle Pureza. Los dos estrenaban riquísimos trajes, celeste el primero, rosa fuerte el segundo. [....] Montes hizo un buen quite en el primer toro [.....] Montes dió tres lances en tres tiempos al segundo, todos ellos medianos [....] Montes encuentra al toro noble. Antonio da tres pases superiores que le valen grande ovación, y continúa después dando un muletazo, dos pases sin parar y equivocados [.....] Al fin de decide el espada a entrar corto y por derecho cuando el bicho estaba humillado y resultó un estoconazo contrario hasta la mano y Montes enganchado aparatosamente y retirado a la enfermería en brazos de los monos, en tanto que el bicho rodaba por el suelo."

Carlos L. OLMEDO, en el semanario Sol y Sombra 10/04/1902


Antonio Montes en la corrida celebrada en Toulouse el 13 de Julio de 1902

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 28/08/1902 

"Guerrerito y Montes, ante toros del Exmo. Conde de Espoz y Mina. [.....] Al valiente Antonio Montes le tocaron los huesos de la corrida, lo que le impidió lucirse, como lo hubiera deseado. Entró siempre con valentía en los quites, sirvióse del capote con mucha soltura y manejó la muleta lo mejore que se lo permitieron las condiciones de sus adversarios. Estuvo también poco afortunado con el estoque, pero recibió muchos aplausos por su buena voluntad."

JUANERITO en el semanario Sol y Sombra, 28/08/1902


Antonio Montes en la feria de Santander de 1902

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 03/08/1902


Antonio Montes en la primera corrida de feria de Santander, celebrada el 25 de Julio de 1902

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 03/08/1902

"Quinito, Montes y Bombita chico, ante seis toros de Cámara. Los toros anduvieron bien de presentación, pero resultaron flojitos en lo demás. [....] Montes, de verde y oro, hizo una bonita faena de muleta a su primero, ciñéndose y parando a ley; señaló un pinchazo en lo duro y, entrando de nuevo, con guapeza, dejó una buena estocada. El toro se quedó agonizando junto a las tablas y Montes se sentó en el estribo a dos pasos de los cuernos. (Ovación). [....] En el quinto, Montes remató regularmente cuatro verónicas. [....] Montes estuvo desconfiado con la muleta; pinchó varias veces, echándose fuera, y acabó con una estocada delanterilla."

PEPITO, en el semanario Sol y Sombra 03/08/1902

 Antonio Montes en la segunda corrida de feria de Santander, celebrada el 26 de Julio de 1902

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 03/08/1902

"Quinito, Montes y Bombita chico, ante seis toros de Pablo Romero. [....] Montes en el segundo, jugó el capote muy superiormente, estirando los brazos y con los pies quietos, como el arte dispone. (Muchas palmas). [....] Montes muletea aceptablemente al de Pablo, que está incierto y achucha un poco [.....] El quinto procedía de la vacada de D. Vicente Martínez. Era un toro más grande que el cimborrio de una catedral, más viejo que Matusalén y con dos púas para infundir pavor al mismo Cid. [....] El de Triana, sin encogimientos, se fué para él para, tras una faena breve, intentar varias veces matarlo por delante, lo que era imposible; resultó pesado el trabajo, y al fin, convencido Montes de que siguiendo en su empeño hubiéramos velado, acabó pon donde debiera empezar, arreando un golletazo, única muerte, que el bueyancón merecía. (Pitos)"

PEPITO, en el semanario Sol y Sombra 03/08/1902
Antonio Montes en la tercera corrida de feria de Santander, celebrada el 27 de Julio de 1902

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 03/08/1902

"Quinito, Montes y Bombita chico, ante seis toros de Dª Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra. [....] Antonio Montes con inteligencia empieza la faena en el segundo [....] En cuanto el bicho se le puso al habla, señaló un pinchazo sin soltar; tranquilo y confiado, siguió muleteando y aprovechó bien con una estocada hasta las cintas, entrando rápido y con riñones, como el toro requería. (Ovación) [....] En el quinto, Montes, desde buen terreno, valiente y adornado, ejecutó un buen trasteo, permitiéndose el lujo de dar un pase arrodillado, lo que le valió muchos aplausos. Señaló un pinchazo, entrando desde lejos, otro bueno y una estocada ídem, haciéndolo todo; se sentó Montes en el estribo, y el toro rodó a sus pies hecho polvo. (Ovación)"

PEPITO, en el semanario Sol y Sombra 03/08/1902


Antonio Montes en la corrida celebrada en San Sebastián el 15 de Agosto de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 28/08/1902

"Fuentes, Bombita y Montes (éste en sustitución de Conejito), ante toros de Veragua. [....] Montes trastea al tercero con seriedad y relativa frescura, ayudado de vez en cuando por el peonaje; pero como no sabe recoger al toro se le naja a cada pase y tiene que seguirlo, ayudado ya sin reservas por toda la troupe. Pinchó por lo mediano cuatro veces y acabó al fin con media estocada descolgada y tendenciosa. [....] Montes muletea al sexto con indecisión y no menos ignorancia, haciendo que el bicho, burriciego por algún accidente de la lidia, se pusiera pesado y tonto en demasía. Entrando algo distanciado y cuarteando mal, pinchó dos veces, clavó una estocada honda, delantera y torcida, intentó el descabello y acertó cuando bostezábamos. (Pitos)"

FERNÁN CANO, en el semanario Sol y Sombra 28/08/1902



Cartel lusitano anunciando la reaparición de Antonio Montes en la Plaza de Campo Pequeno, de Lisboa, el 3 de Agosto de 1902

Cartel publicado en el semanario Sol y Sombra, 23/10/1902

Antonio Montes en la corrida celebrada en Lisboa el 3 de Agosto de 1902


Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 23/10/1902

"Corrida efectuada a beneficio del caballero Simoes Serra. Toros del Sr. Paulino da Cunha. [....] Antonio Montes, con tales toros, tampoco pudo hacer prodigios; pero sacó todo el partido posible de tales animalejos [....] Fué saludado con una gran ovación. Pasó de muleta arrimandose y metiéndose mucho en la cabeza, toreó de capa como él sabe, y con las banderillas amenizó la lidia quebrando y cuarteando en el toro cuarto. En el último toro fué cogido al pasar de muleta, sin consecuencia, por confiarse demasiado; se levantó enseguida y continuó con la misma valentía. Bregando, ayudó siempre con mucha inteligencia, permaneciendo constantemente en el redondel, valiéndole el buen trabajo que ejecutó muchas ovaciones."

CARLOS ABREU, en el semanario Sol y Sombra 23/10/1902

Antonio Montes en la corrida celebrada en Requena el 14 de Septiembre de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 30/10/1902

"Toros de Salas, y matadores Bombita, Guerrerito y Montes. [....] En el tercero, Montes principìó con un cambio; y con dos pases más aprovechó el estado de aplomo en que se encontraba el toro para dejar una buena estocada, que le vale recorrer el circo. [....] En el quinto, que se quedó aplomado, Montes sabe aprovechar esta condición para citar en la propia cabeza y cuartear par y medio, que fueron aplaudidos, más por su preparación que por el resultado. [....] El sexto toro, completamente ciego merced a alguna subida de sangre, o qué sé yo a qué causa, se las tuvo que ver con Montes, que por dicho motivo no pudo pasarle de muleta, y sí pincharle tres veces y dejarle media estocada delantera."

FRANCISCO MOYA en el semanario Sol y Sombra, 30/10/1902



AÑO 1903

Antonio Montes en la corrida celebrada en Toulouse el 29 de Marzo de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 26/04/1903

"TOLOUSE. 29 de Marzo de 1903. Conejito, Montes y Morenito de Algeciras, ante toros de D. Felipe Salas. [....] El valiente Antonio Montes cosechó también muchos laureles y los mereció: a su primer bicho, que era noble y con poder, ejecutó en los mismos pitones una valiente faena que entusiasmó al público. Entrando corto y por derecho, dejó en la cruz un gran volapié. (Ovación y palmas) [....] Al quinto supo recogerle, toreándolo de cerca y parado, metiéndole el refajo en el hocico y haciéndole fijarse a fuerza de valentía. Después, entrando al hilo de las tablas, lo despachó de un pinchazo y un volapié hasta los dedos. (Gran ovación y palmas)"

GRACIAS en el semanario Sol y Sombra, 26/04/1903

Toros de Tabernero lidiados en la corrida celebrada en Bilbao el 21 de Mayo de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 11/06/1903

"BILBAO. 21 de Mayo de 1903. Montes y Saleri, ante toros de Tabernero. [....] Montes estuvo superior con el capote. Despachó al primero con un trasteo sobrio, ceñido y parando bastante, y una estocada honda que hizo inútil la intervención del puntillero y valió a Antonio una ovación merecida y la oreja del cornúpeto. [....] En el tercero, después de una faena muy lucida se deshizo del adversario con una gran estocada, seguida de la segunda ovación y la consabida oreja [.....] Pasó bien el muleta al quinto toro, sobresaliendo un pase de pecho con la derecha que fué aplaudido, y clavó el estoque hasta los gavilanes en las propias agujas, por lo que oyó la tercera ovación"

GÓMEZCHIQUI, en el semanario Sol y Sombra, 11/06/1903


Antonio Montes en la corrida celebrada en Málaga el 11 de Junio de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 16/07/1903

"MÁLAGA. 11 de Junio de 1903. Montes y Machaquito ante toros de los Sres. Arribas Hermanos. [.....] El fuerte viento hizo imposibles los quites con adornos y otras filigranas [....] Montes, que a causa del viento tuvo que torear con el cuerpo más que con la muleta, dió dos pinchazos, media estocada tendida y otra buena. Descabelló a pulso al primer golpe. (Palmas) [....] Al tercero lo pasó en continua lucha con el viento y la mansedumbre. Se tiró con valentía, resultándole una estocada baja, suficiente para dar fin del toro, escuchando algunas palmas. Al quinto lo trasteó con inteligencia y pasando como él sabe hacerlo, y entrando con coraje, agarró una magnífica estocada. (Ovación y oreja).
En sustitución de Machaquito mató Montes el sexto. Con pocos pases, desde cerca, parando y con lucimiento, se colocó en suerte y, entrando bien, dejó otra superior estocada. (Ovación). Montes colocó al quinto un buen par de banderillas."

GONZÁLEZ, en el semanario Sol y Sombra 16/07/1903

Antonio Montes en la corrida celebrada en Toulouse el 28 de Junio de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 27/08/1903

"TOULOUSE. 28 de Junio de 1903. Mazzantini y Montes, ante toros de D. Anastasio Martín. [....] Antonio Montes resultó el héroe de la tarde [...] Durante toda la tarde estuvo incansable, tanto con el capote como en los quites [...] ¿Por qué un torero como Montes, que es muy modesto, que torea de capa y de muleta con mucho clasicismo y que mata como cualquiera de los de más rumbo no figura en el cartel de Madrid? ¿Será porque no hace, como otros muchos, aquellos desplantes y monerías que hoy se aplauden tanto y se prefieren al toreo estrictamente clásico? [....] A su primero lo toreó con mucha confianza. La faena se compuso exclusivamente de pases naturales, de pecho y en redondo por abajo; pinchó una vez en buen sitio y dejó luego una gran estocada [...] (Gran ovación). A su segundo lo sacó muy bien de las tablas, y se deshizo de él de un buen pinchazo y dos medias estocas. Con su último ejecutó una faena maravillosa: solo con el bicho, y siempre con la mano izquierda, con una serenidad pasmosa, nos mostró un trasteo de los que raramente se ven [...] (Ovación estruendosa). Al toro quinto le puso un para superior de frente."

JUANERITO, en el semanario Sol y Sombra 27/08/1903


Cartel anunciador de la Corrida de Inauguración de la Nueva Plaza de Toros de San Sebastián, celebrada el 9 de Agosto de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 16/08/1903
Montes y Bombita en la Corrida de Inauguración de la Nueva Plaza de Toros de San Sebastián, celebrada el 9 de Agosto de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 16/08/1903


 Montes en la Corrida de Inauguración de la Nueva Plaza de Toros de San Sebastián, celebrada el 9 de Agosto de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 16/08/1903
Montes en la Corrida de Inauguración de la Nueva Plaza de Toros de San Sebastián, celebrada el 9 de Agosto de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 16/08/1903


"SAN SEBASTIÁN. 9 de Agosto de 1903. Corrida de inauguración de la Nueva Plaza. Mazzantini, Bombita, Montes (que sustituía a Reverte) y Lagartijo chico. Toros de Ibarra. [....] Montes se abre de capa en el tercero y da unas cuantas verónicas muy de recibo [...] Estiró bien los brazos y recogió con enjundia. [....] El bicho se revolvía codiciosamente y el matador se hizo un imbroglio [....] Siguió la brega valiente. Se arrancó cerca, con fe, y atizó una corta algo tendida que acostó al de Ibarra y valió a Antonio su correspondiente ovación. [...] En el séptimo, a petición del público, el espada salió a zarcillear. Dejó, cuarteando, un par abierto [....] El espada lo toreó cerca, sacudió la flámula con valentía, aunque sin clasicismo, y soltó una corta, entrando cerca y derecho, que arrodilló al cornudo. Montes tuvo una legítima ovación y cortó la oreja. Fué Antonio el héroe de la jornada. Dió todo lo que tiene, hizo un buen quite, se estrechó con las reses, arrancó de cerca y queriendo. Bien, muchacho."

PASCUAL MILLÁN en el semanario Sol y Sombra 16/08/1903

Retrato de Antonio Montes publicado como portada del semanario Sol y Sombra, 10/09/1903

Antonio Montes en la Corrida de Beneficencia de Alicante, celebrada el 20 de Agosto de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 17/09/1903


"ALICANTE. Corrida de Beneficencia, celebrada el 20 de Agosto de 1903. Fuentes, Montes y Machaquito, ante nueve toros del Marqués del Saltillo. Aguantaron 50 varas por 25 batacazos y 12 caballos muertos. [....] Montes. Yo ví muchas veces a Antonio Montes, pero no al que toreó la de beneficencia de Alicante. [....] En su primero principió a torear de muleta con la zurda, sufriendo una colada grave, cambiando de mano con mucha vista, y haciendo una lucidísima y valiente faena, que coronó con una fulminante estocada, que le valió una ruidosa ovación y la oreja. Cuatro tan sólo fueron los pases que dió a su segundo, para una buenísima estocada.Saca el estoque, y previo un intento de descabello, el toro dobla. (Segunda ovación) [....] En el octavo no fué de lucimiento su trabajo de muleta; pero lo borró el pinchazo y la superiorísima estocada que propinó estando el toro aculado a tablas, en la que entró con mucho riñones. (Tercera ovación)"

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra 17/09/1903

Antonio Montes en la corrida celebrada en Málaga el 23 de Agosto de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 15/10/1903

"MÁLAGA. 23 de Agosto de 1903. Bonarillo, Fuentes y Lagartijo chico, ante seis reses de la viuda de Concha y Sierra. [.....] Montes, que vestía de verde y oro, pasó de muleta a su primero a dos dedos de los pitones, y entrando superiormente, dejó una estocada corta muy buena y luego otra media mejor, que hizo rodar al toro. En su segundo puso cátedra pasando con naturales, bajos, redondos, todos de cerca, muy cerca, ceñidísimos, y sobre todo los pies muy clavados; cuadra el toro, se arranca el diestro con mucho coraje y deja una archisuperior estocada que no necesitó puntilla. (Ovación y oreja). Toreando y en quites escuchó muchas palmas."

GONZÁLEZ, en el semanario Sol y Sombra 15/10/1903

Antonio Montes en la corrida celebrada en Málaga el 24 de Agosto de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 15/10/1903

"MÁLAGA. 24 de Agosto de 1903. Montes, Lagartijo chico y Morenito de Algeciras, ante toros de Otaola. [....] Montes, de morado y oro, toreó a su primero al compás de la música muy parado y ceñido y metiéndose con las agallas que acostumbra, colocó una soberbia estocada. Montes cogió uno de los pitones y dando un tirón, cayó el toro instantáneamente. (Ovación y oreja). A su segundo, que resultó un guasón, no le perdió la cara [....] (Muchas palmas). En quites, banderillas y toreando de capa, no cesaron los aplausos."

GONZÁLEZ, en el semanario Sol y Sombra 15/10/1903



Antonio Montes en la corrida celebrada en Murcia el 6 de Septiembre de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 29/10/1903

"MURCIA. 6 de Septiembre de 1903. Antonio Fuentes y Antonio Montes, ante toros de Biencinto. [...] Montes, que vestía color túnica y oro, ejecutó con su primero una faena de muleta laboriosa pero tranquila.[....] Montes muleteó con brevedad al cuarto y, previa una buena media estocada, acabó con otra entera soberbia; la de la tarde [...] En el último de la tarde, manso perdido, pocos pases, media estocada y un certero descabello."

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra, 29/10/1903

Antonio Montes en la corrida celebrada en Murcia el 8 de Septiembre de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 29/10/1903

"MURCIA. 8 de Septiembre de 1903. Antonio Fuentes y Antonio Montes, ante toros de Juanito Carreros. [....] Montes muleteó a su primero con tres pases, y sin perder tiempo, dejó una superior estocada. (Ovación) [....] Al cuarto, Montes le dió dos telonazos [....] La faena de muleta fué coreada, por sacar a su adversario de tablas [....] (Ovación estruendosa) [....] Montes deja un buen para en el quinto [....] Montes trasteó al sexto con la muleta por abajo, hasta que le aseguró media estocada buena, entrando al hilo de las tablas, que dió fin de las corridas de feria."

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra, 29/10/1903





Antonio Montes en la corrida celebrada en Hellín el 24 de Septiembre de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 03/12/1903

"HELLÍN. 24 de Septiembre de 1903. Montes y Machaquito (que sustituía a Antonio Fuentes). Toros de D. Félix Gómez. [....] Montes, violeta y oro el terno, muletea con tranquilidad al primero y pincha dos veces y finaliza con una estocada buenísima. (Ovación). Su segundo, fogueado, tomaba la muleta bien. Después de dos pases aprovecha y pincha en hueso, repitiendo con una estocada caída. En el quinto hizo una buena faena de muleta por lo tranquila, dejando media estocada buena, previo un pinchazo. Saca el estoque e intenta el descabello, doblando el toro. El último, a causa de encontrarse herido Machaquito, lo despachó de un pinchazo y media estocada superior. Lanceando y en quites, aplaudido."

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra 03/12/1903


Antonio Montes con varios amigos en el Casino de Murcia, en octubre de 1903
Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 1 de Noviembre de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 10/12/1903
Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 1 de Noviembre de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 10/12/1903

"MÉJICO. 1 de Noviembre de 1903. Antonio Montes ante toros de San Diego de los Padres. [....] Montes se presentó a torear muy animado y en pésimas circunstancias; salvo algunos lunares, tuvo una buena tarde [...] Todos íbamos en la firme creencia que el muchacho rodaría al foso, pero al contrario, salió en hombros de los capitalistas. [....] Desde el primer momento se ve que este mozo no es un advenedizo; sabe lo que se hace y por dónde anda. Está cerca y tranquilo con los cornúpetos, y para nada se embarulla. [....] A todos los toros los toreó de capa, y bregó bastante y con pupila. Dos quites le fueron aplaudidos; uno abanicando, que remató colocando la montera en el testuz, y otro coleando en el tercer toro. Con el capote me gustó sobremanera en el cuarto; le propinó una serie de verónicas superiores [...] Al tercer toro le toreó capote al brazo, bastante bien; pero....después del inolvidable Reverte, cualquier cosa resulta pálida y sin relieve [....] Con la muleta me gusta más, está muy cerca y muy tranquilo y para mucho. Maneja bien ambas manos, sobre todo la izquierda"

CARLOS QUIROZ en el semanario Sol y Sombra, 10/12/1903

Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 8 de Noviembre de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 17/12/1903

"MÉJICO. 8 de Noviembre 1903. Antonio Montes y Faico ante seis toros de Santín. [.....] Montes tuvo una gran tarde [....] Bregó poco, acudió bien a los quites y oyó aplausos en uno coleando que con oportunidad hizo a Arcadio en una caída al descubierto. Recortó capote al brazo cuatro veces, y algo nos recordó a nuestro inolvidable Reverte. Se negó a tomar los garapullos que Faico le ofreció; hizo bien, Dios no le llama por ese camino.[....] Con su primero hizo una faena magistral [...] Lo toreó muy cerca, confiado, con los pies clavados en la arena y sólo moviendo los brazos [....] En su segundo toro estuvo más lucido para la mayoría, no para los que distinguen [....] Se ciñó más pero no estiró los brazos como en el anterior, no estuvo tan elegante, tan tranquilo ni tan maestro [....] Fué una faena de valiente [....] Se ganó dos orejas y salió en brazo de los entusiastas. [....] Con el que cerró plaza no pasó de mediano, no hizo nada de particular"

CARLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra 17/12/1903
Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 23 de Noviembre de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 07/01/1904

"MÉJICO. 23 de Noviembre de 1903. Montes y Machaquito. Toros de González Muñoz. [....] Montes se quedó solo, por cogida de Machaquito [....] Antonio es un buen torero; es fino, adornado y elegante; es un buen matador de toros, serio y concienzudo, pero solo, aburre, es algo soso y bastante calmoso. A Montes hay que verlo en unió de otro diestro [....] Montes salió con muchos deseos [....] Terminó la corrida fatigado. A fin de conservarse fresco para el último tercio, se abstuvo en la brega y no hubo oportunidad de aplaudirlo como otras veces."

CARLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra 07/01/1904

Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 29 de Noviembre de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 21/01/1904

"MÉJICO. 29 de Noviembre de 1903. Montes y Machaquito. Toros de Barbosa. [.....] Montes trabajó mucho y bien en quites, demostrando que es un buen torero, valiente, serio, concienzudo y a veces elegante. Al tercer toro y al quinto los toreó de capa superiormente, con los pies clavados y moviendo solamente los brazos. Al sexto le clavó un par superior de frente, llegando a la cara y levantando a ley los brazos. [....] A su prime toro lo toreó solo siempre, de cerca y confiado; al principio muy bien [....] En su segundo no procuró abreviar sino que hizo larga la brega  [....] Toreó bien y breve al quinto y se arrancó superiormente al volapié dejando el asador hasta el puño"

CARLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra 21/01/1904

Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 6 de Diciembre de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 28/01/1904

"MÉJICO. 6 de Diciembre de 1903. Faico, Montes, Machaquito y Saleri. Toros de Santín. [....] Montes fué sin disputa el héroe de la tarde [....] Manejó el capote superiormente; el primer tercio del segundo toro resultó de lo más animado y entusiasta que pueda verse [....] En el único toro que estoqueó hizo cosas que difícilmente olvidaremos: primeramente lo toreó de capa de una manera magistral. ¡Eso es abrir cátedra, eso es parar los pies y torear sólo de brazos! [....] El toro, al final de un lance, le infirió un puntazo en la parte media interna del muslo izquierdo [....] A pesar de la cogida hizó una faena valentísima, netamente frascuelina, dejándose acariciar siempre por los pitones [....] Al herir se perfiló que más corto no es posible, se dejó caer sobre el morlaco con imponente valentía y se entregó por completo [....] El alfanje quedó sepultado hasta los colorado en el lado contrario [....] Se retiró a la enfermería"

CARLOS QUIROZ en el semanario Sol y Sombra 28/01/1904

Caricatura de Antonio Montes debida a Esteban

Caricatura publicada en el semanario Sol y Sombra, 29/01/1903

AÑO 1904


Retrato de Antonio Montes. 1904

Fotografía publicada como portada del semanario Respetable Público, 11/01/1911

Retrato de Antonio Montes publicado en el semanario La Fiesta Nacional, 15/10/1904
Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 10 de Enero de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 03/03/1904


"MÉJICO. 10 de Enero de 1904. Montes y Chicuelo. Tres toros de Tepeyahualco y tres de Piedras Negras. [.....] Montes tuvo una buena tarde; salió con grandes deseos [....] Manejó el percal con su acostumbrada soltura, demostrando vista y habilidad en una arrancada que le dió el primero; sólo que en muchos lances abrió el compás en demasía. Acudió a los quites con eficacia, y remató muchos con variedad y elegancia. Al primero toro lo toreó al principio muy bien, de cerca, solo, parando y rematando a ley [....] A su segundo lo trasteó brevemente y lo pasaportó de una estocada corta en buen sitio [...] Con el quinto hizo una hermosa faena, valentísima y magistral bajo todos conceptos, toreando de brazos, muy cerca y parando [....] En el séptimo, con que nos obsequió, lo muleteó con brevedad, y un pinchazo hondo fué suficiente para que doblara los remos."

CARLOS QUIROZ en el semanario Sol y Sombra 03/03/1904

Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 17 de Enero de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 10/03/1904

"MÉJICO. 17 de Enero de 1904. Montes y Machaquito. Toros de Santín. [....] Montes tuvo una buena tarde y dió gusto a sus admiradores, que tuvieron oportunidad de aplaudirle con entusiasmo y justicia, en dos toros que toreó y mató superiormente. [....] A su primero lo empezó a torear solo, con la mano derecha; luego se cambió de mano y se deshizo del pajarraco mediante una estocada descolgada [....] Al tercero lo empezó a torear con desconfianza inexplicable [...] Acto seguido dominó los nervios, clavó los pies en la arena y le propinó al burel dos pases altos magistrales y uno de pecho de la misma calidad [...] Acabó con el toro con un gran volapié [....] Con el quinto hizo otra faena magistral; solo, ceñidísimo, con los pies clavados en la arena y tan solo toreando de brazos [...] Terminó su cometido cobrando un volapié colosal [...] Lanceó de capa superiormente al tercer toro e hizo dos quites oportunos y bien acabados."

CARLOS QUIROZ en el semanario Sol y Sombra 10/03/1904

Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 1 de Febrero de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 17/03/1904


"MÉJICO. 1 de Febrero de 1904. Jarana, Montes, Machaquito y Chicuelo. Toros de diversas ganaderías. La corrida fué a beneficio del banderillero Blanquito. [....] Montes toreó bien a su primero, casi siempre con la mano derecha y librando con vista los achuchones del morito. [...] Terminó con media superior metiéndose con agallas y en las tablas. A su segundo lo toreó poco y siempre con la mano de cobrar, y se deshizo de él de media estocada superiormente colocada, metiéndose con mucho coraje y saliendo rebotado. A este toro lo toreó de capa como pocas veces se ve, parado, toreando de brazos únicamente. Se ganó una ovación"

CARLOS QUIROZ en el semanario Sol y Sombra 17/03/1904


Retrato de Antonio Montes en la corrida celebrada en Zaragoza en Abril de 1904

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Nacional, 16/04/1904
Montes en la corrida celebrada en Sevilla el 18 de Abril de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 24/04/1904


"SEVILLA. Primera corrida de Feria. 18 de Abril de 1904. [....] Montes tiene un toreo serio, parado, exento en absoluto de efectismos y, por lo mismo, de mayores merecimientos, puesto que logra el aplauso con recursos de buena ley. Esas mismas excelentes cualidades de su toreo hacen que sus defectos se noten más las tardes que no tiene el santo de cara. [....] Antonio Montes, Bombita chico y Gallito, ante toros de Anastasio Martín. [....] Montes se abrió de capa con el primero y marcó dos verónicas buenas, de clase extra la última [...] Comienza la faena con un gran pase ayudado; sigue trasteando con quietud, arte e inteligencia [...] (Ovación)  [.....] Montes brinda el cuarto a la Reina de Portugal. Solo, en un palmo de terreno, con los pies clavados en la arena, ejecuta una faena tan vistosa como valiente. Sobresalen dos pases, uno ayudado y otro natural, soberbios. La faena ha levantado de sus asientos al público. [...] (Estruendosa ovación)"

PÁNICO en el semanario Sol y Sombra 24/04/1904

"SEVILLA. 18 de Abril de 1904. Presencia la corrida la Reina de Portugal. Los toros de Anastasio Martín aceptaron 30 puyazos, dando 10 tumbos y matando 5 pencos. Montes. Toreó a su primer toro confiado y con algún reposo y lo mató de dos medias estocadas, tendida la primera y perpendicular la segunda, entrando aceptablemente. Muleteó bien al cuarto, sobresaliendo un pase ayudado y uno natural superiores, pero deslució la cosa entrando a herir, pues lo hizo desde largo y echándose fuera, atizando un bajonazo de efecto rápido. Toreó de capa con lucimiento y quedó mal banderilleando."

La Fiesta Nacional, 30/04/1904


Antonio Montes en la corrida celebrada en Madrid el 24 de Abril de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 28/04/1904

"MADRID. 24 de Abril de 1904. Montes, Bombita chico y Lagartijillo chico. Toros de Parladé. [....] Montes (de verde botella y oro). Toreó de capa al primero arrimándose mucho [....] Comenzó la brega solo y confiado. No me llenó la faena del chico, porque abusó de la diestra y se dejó torear por aquella perita en dulce. Entrando con un fenomenal paso atrás y saliendo de la recta atizó una entera en lo alto que finiquitó al Parladé. (Aplausos). El cuarto era de Gamero Cívico [....] En medio de un coro de peones, el diestro largó un pase con la derecha (¡malo!). Otro ídem de ídem con gran colada, aumenta el pánico. Aquello era delicioso. ¡Qué jinda y cuánta precaución!. [...] El toro no era un merengue; pero no justificaba aquella paura, aquel pinchar, aquel huir y aquel azaramiento. Muy mal, indiano, muy mal. (Choteo comedido). Hay que decir, para ser justos, que el aire descubría a los chicos. Y bueno será añadir que Montes usa muleta muy chica y con ella para bastante. Como director de plaza a la altura de un sumidero."

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 28/04/1904

Antonio Montes en la corrida celebrada en Madrid el 1 de Mayo de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 05/05/1904

"MADRID. 1 de Mayo de 1904. Lagartijillo, Montes y Machaquito. Toros de Pérez de la Concha. Tomaron 28 varas, por 11 caídas y 9 caballos muertos. [....] Montes (de azul cobalto y oro) da al segundo unos lances de capa, muy bueno algunos y regulares otros [....] Montes, solo, comienza con un pase sobre la izquierda [....] Bregó completamente en las púas del animal derrochando la guapeza. [....] Volvieron en el quinto las verónicas [...] Al final del drama, Montes muleteó con la derecha y embarullado, abanicando al toro y  yendo pa trás. De largo y echándose fuera, con pasito, atizó un pinchazo, y con los mismos ingredientes disparó un golletazo legítimo. (Pita al Montes)"

PASCUAL MILLÁN en el semanario Sol y Sombra 05/05/1904

"MADRID. 1 de Mayo de 1904. [....] Montes.  Malas faenas fueron las que empleó en sus dos toros y muy buena y merecida la pita que escuchó por el indecente golletazo que propinó a su segundo. En quites muy bien y adornándose y en la brega superior y....¡vaya lo uno por lo otro!"

La Fiesta Nacional, 07/05/1904

Antonio Montes en la corrida celebrada en Madrid el 2 de Mayo de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 05/05/1904


"MADRID. 2 de Mayo de 1904. Montes, Machaquito y Lagartijillo chico. Toros de Ibarra. Tomaron 36 puyazos, por 12 tumbos y 11 caballo muertos. Montes (de nutria y oro). Se abrió de capa en el primero y allí se puso a veroniquear, como el chico del esquilador. [....] Al muletear, el espada, solo, comenzó con un ayudado. Luego empleó bastante la zurda. El mozo estuvo fresco y tranquilo con la babosa, aunque se movió más de lo razonable. [....] (División de opiniones). En el cuarto volvieron las verónicas [...] El toro se entretiene toreando al matador en medio de un corro de peones y con intermedios de coladas y avisos de los muchachos. [...] El hombre arrea un sablazo hacia el chaleco del Ibarra, y se acabó la historia. (Pitas de las consistentes)"

PASCUAL MILLÁN en el semanario Sol y Sombra 05/05/1904

Antonio Montes en la corrida celebrada en Madrid el 6 de Mayo de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 12/05/1904


Antonio Montes en la corrida celebrada en Madrid el 6 de Mayo de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 12/05/1904


"MADRID. 6 de Mayo de 1904. Montes, Machaquito y Lagartijillo chico. Toros de Palha. Tomaron 31 varas por 15 caídas y 11 soleres. Montes (de verde botella y oro) saluda al primero con unos buenos lances de capa. El hombre paró mucho, dejó llegar y estiró los brazos [....] En quites estuvo activo y valiente [...] Lo toreó de muleta con la zurda, solo y parando mucho [....] Entrando larguito arrea media en lo alto, que mató al cornudo. La faena resultó muy aceptable  y el hombre se ganó una ovación. En el cuarto, bravo y noblote, juega materialmente con el bicho y también arranca olés de júbilo [....] Inició la faena con un pase ayudado, hincando la rodilla en el suelo. Luego vino un trasteo embarullado y con la derecha [...] Hubo muchas palmas a Montes. Tuvo Antonio una buena tarde."

PASCUAL MILLÁN en el semanario Sol y Sombra 12/05/1904

"MADRID. 6 de Mayo de 1904. [....] Montes, de verde oscuro y oro y cabos rosa, torea valiente, sufriendo varios palotazos, y siendo desarmado dos veces, y entra a herir logrando una estocada, que le vale una ovación y dar la vuelta al ruedo. El diestro estuvo valiente. ¡Ya era hora, hombre! [....] Montes torea admirablemente con el capote al cuarto (Muchas palmas) [....] La faena de muleta es atropellada y movida, efecto de torear siempre por los adentros y no entrar los brazos. Un pinchazo mediano y una estocada por la alto, un poco tendida, bastan para que doble el de Palha. (Ovación y vuelta al ruedo.)"

La Fiesta Nacional, 14/05/1904

Antonio Montes en la corrida celebrada en Sevilla el 11 de Mayo de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 29/05/1904

"SEVILLA. Corrida regia efectuada el 11 de Mayo de 1904. Montes y Machaquito. Tres toros de Miura y tres de Ibarra. Asistió D. Alfonso XIII. Lleno completo. [....] Montes no mostró los arrestos característicos en este lidiador [....] En el primero, de Miura, se dejó ayudar demasiado de los peones y acabó dando una estocada baja y atravesada, después de pinchar dos veces [....] En su segundo se le vieron deseos; dió dos pases excelentes, toreó desde cerca y arreó un estoconazo alto, que acabó con el miureño. Sin ser la faena excelente, mereció aplausos. Con el de Ibarra, lidiado en quinto lugar, se apretó más. Después de una buena faena de muleta dió una estocada corta y caída; pinchó superiormente después y acabó con un volapié corto en todo lo alto. [.... ] Toreando, bien; suyos fueron los mejores quites."

PÁNICO en el semanario Sol y Sombra 29/05/1904

Antonio Montes en la corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 19/05/1904

"MADRID. 15 de Mayo de 1904. Montes, Bombita chico Machaquito. Tres toros de Veragua y tres de López Navarro. Soportaron 32 puyazos, por 10 caídas y 8 caballos muertos. Montes (de verde botella y oro) [....] Trasteó al primero solo, casi siempre con la izquierda y bastante paradito [....] Tirándose con esa carrerita antipática que debe desterrar lo antes posible, recetó una estocada tendenciosa y un poco baja (Pita y algunos aplausos de los isidros) [....] En el cuarto también vinieron las indispensables verónicas [....] La brega fué de capricho: primero trata de sacarlo de los tableros con pases de tirabuzón [...] Tirándose mal y con asco, arrea media estocada caidita. Luego acertó con media alta. (Pita entrepelada). Total, una mala tarde"

PASCUAL MILLÁN en el semanario Sol y Sombra 19/05/1904

"MADRID. 15 de Mayo de 1904. [....] Montes. Torea al primero con bastante movimiento, sin sacar partido del bicho que está superior; entra gazapeando y suelta una estocada un poquito pasada. (Palmas tibias). [....] Montes encuentra al cuarto quedado y después de torearle con más inteligencia que valentía, entra a asegurar con un pinchazo caído, por irese de la reunión. (Pitos). Un sablazo sin soltar (Bronca) Y media bien colocada. (Algunos pitos y gritos difamantes para el diestro)"

La Fiesta Nacional, 21/05/1904




Antonio Montes en la corrida celebrada en Madrid el 19 de Mayo de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 26/05/1904


"MADRID. 19 de Mayo de 1904. Montes, Bombita chico, Lagartijo chico y Machaquito. Cuatro toros de Veragua y cuatro de Palha. Los ocho toros tomaron 40 varas, por 16 tumbos y 12 soleres
Montes (de heliotropo y oro). Al primero, de Veragua, hizo la majadería de capotearle indebidamente [....] Muleteó el espada sin lucimiento, aunque cerca, y tirándose aceptablemente, dejó media en lo alto, de las que no matan. Volvió al trasteo sin parar al toro, ni desengañarlo un momento [....] (Silba y aplausos, a elegir). En el quinto, que fué fogueado, también Antonio sacudió el percal [....] Sacudió la flámula a zorrazo limpio con achuchones y coladas, y sin abusar del toro ni del público, metió una corta superior que hizo polvo al Palha. El chico estuvo valiente  y la tribuna ovacionó al sevillano"

PASCUAL MILLÁN en el semanario Sol y Sombra 26/05/1904


Antonio Montes en la corrida celebrada en Málaga el 2 de Junio de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 30/06/1904





"MÁLAGA. 2 de Junio de 1904. Fuentes, Parrao y Montes ante seis toros de D. Anastasio Martín. [.....] Montes no hizo en su primero una de esas faenas emocionantes y artísticas a que nos tiene acostumbrados [....] Lo pasó con confianza e inteligencia y necesitó dos medias estocadas, haciéndolo todo el muchacho, para que rodara. En su segundo se nos manifestó tal cual es: valiente, sereno y artista. Hizo una faena superior de verdad, que fué coreada con ¡olés! de sus muchos admiradores, y entrando superiormente y saliendo mejor, atizó una estocada que se mojó los dedos. ¡Lástima que resultara un poquitín tendida!. Pero como el toro rodó sin puntilla, Antonio escuchó una calurosa ovación."

GONZÁLEZ en el semanario Sol y Sombra 30/06/1904


Antonio Montes en la corrida celebrada en Alicante el 29 de Junio de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 01/09/1904



"ALICANTE. 29 de Junio de 1904. Montes, Lagartijillo chico y Julio Martínez, Templaíto, que tomaba la alternativa. Toros de D. Vicente Martínez. [....] Montes veroniquea al tercero y le da , intercalado, un lance de frente por detrás, que le vale una ovación. [....] Montes (de violeta y oro), completamente solo, hace una faena de muleta que entusiasma a las masas y que se corona con una buenísima estocada (Ovación y oreja). [...] Montes torea de muleta al cuarto con ambas manos alternativamente, y deja un pinchazo hondo y delantero. Unos cuantos telonazos por alto y un certero descabello."

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra 01/09/1904


Antonio Montes en la corrida celebrada en Toulouse el 17 de Julio de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 29/09/1904

"TOLOUSE. 17 de Julio de 1904. Bonarillo, Fuentes y Montes, antes seis toros de Lizaso. [....] Antonio Montes, el niño mimado del público toulousain, tenía muchos deseos de trabajar y se encentró con su primer adversario, que era el bicho más feo y más manso que he visto en mi vida. Huía hasta de su sombra. Lo toreó de muleta con mucha inteligencia y valentía, y lo despachó de dos pinchazos y una estocada hasta la bola. Con el sexto nos mostró una faena de maestro, que coronó con una gran estocada, entrando en tablas con muchas agallas. Hizo excelentes quites y banderilleó muy bien su último bicho."

GRACIAS en el semanario Sol y Sombra 29/09/1904


Antonio Montes en la corrida celebrada en Alicante el 4 de Agosto de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 27/10/1904

"ALICANTE. 4 de Agosto de 1904. Montes, Lagartijo chico y Machaquito, ante seis toros de D. Juan Sánchez, de Carreros (Salamanca). [.....] Montes, de azul y oro, muleteó a su primero con pases por abajo, para en cuanto el bicho igualó, dejarse caer con media estocada superior, que hizo innecesaria la puntilla [....] Montes brindó la muerte del cuarto a los espectadores del sol; pasó de muleta consintiendo mucho, como lo suele hace cuando quiere, y aguantando alguna que otra colada. Se fué una vez sin herir, y repitió con media estocada, partiendo la herradura. (Gran ovación)"

FRANCISCO MOYA en el semanario Sol y Sombra 27/10/1904


Antonio Montes en la corrida celebrada en Valladolid el 18 de Septiembre de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 29/09/1904

"VALLADOLID. 18 de Septiembre de 1904. Fuentes, Montes y Machaquito ante seis bichos de D. Juan Sánchez, de Carreros. [....] Antonio Montes, de verde y oro, pasa al segundo cerca y con valentía, y deja un pinchazo en los alto de primeras, acabando su faena con una estocada hasta la bola. (Muchos aplausos) [.....] Montes, fresco y confiado, toma al quinto en los medios, yéndose a las tablas, de las cuales le saca empleando una bonita faena. Entra con coraje y deja una estocada en lo alto, mojándose los dátiles. Se sienta en el estribo junto al toro. Limeño yerra el golpe con la puntilla y Montes acierta con el estoque al segundo golpe. (Ovación)"

MARIANO PRESENCIO en el semanario Sol y Sombra 29/09/1904


"VALLADOLID. 18 de Septiembre de 1904. [....] Montes, de verde botella y oro. Torea de capa ceñidísimo parando los pies y estirando los brazos de verdad. (Ovación) [...] Torea de muleta de cerca y parando, entra desde largo y señala un buen pinchazo que escupe el toro. Vuelve otra vez a la carga y deja una gran estocada. (Ovación) [....] En el quinto, Montes torea bastante confiado y señala un buen pinchazo. Nueva faena y entrando recto deja una algo tendida."

La Fiesta Nacional, 01/10/1904


Antonio Montes en la corrida celebrada en Sevilla el 28 de Septiembre de 1904

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Nacional, 22/10/1904

"SEVILLA. Primera corrida. 28 de Septiembre de 1904. Montes, Machaquito y Chicuelo, ante seis toros de Anastasio Martín. [....] Montes, que viste traje morado y oro, manda retirar la gente, y emplea una faena inteligente para un pinchazo arrancando desde lejos, más pases para media estocada superior, que hace doblar al Anastasio. (Palmas.) [....] Al cuarto, Montes le para los pies con el trapo, ciñéndose [....] Montes vuelve a ordenar la retirada del peonaje y, desde cerca, pasa al de Anastasio, que le achucha de lo lindo, y se libra por vista; consigue igualar y deja un pinchazo algo caído; más pases, para una estocada corta, algo caidita. El toro dobla (Palmas y pitos.)"

"SEVILLA. 28 de Septiembre de 1904. [....] Montes (morado y oro). ¡Cuanta decepción ha sufrido el público sevillano al presenciar el trabajo de este diestro! [....] Montes no ha sabido o no ha querido hacerlo y claro está, las palmas que muchos le tenían reservadas se convirtieron en continuas ovaciones de pitos [....] A su primero, empezó con inteligencia y sosiego, pero ¡ay! a la hora de la verdad se echó fuera descaradamente, para un pinchazo (pitos), mas pases con movimiento, y una media en lo alto, que bastó (palmas). En su segundo, necesitó de un pinchazo malo y media baja, precedido de un trasteo bastante mediano (muchos pitos). Estuvo retraído en quites, no haciendo más que cumplir como director."

La Fiesta Nacional, 22/10/1904

Antonio Montes en la corrida celebrada en Sevilla el 29 de Septiembre de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 15/12/1904


"SEVILLA. Segunda corrida. 29 de Septiembre de 1904. Montes, Machaquito y Chicuelo, ante seis toros de Moreno Santamaría. [....] Montes saluda al primero con dos verónicas ceñidas, una navarra y un farol, que son aplaudidos. [....] Lo pasa de muleta tranquilo y entrando bien, da un pinchazo hondo; sigue pasando, y deja media estocada superior en lo alto, que tumba al toro. (Palmas) [....] Montes trastea al cuarto con sosiego y ojo y deja una estocada caída de la que el bicho dobla. (Palmas)"

PÁNICO en el semanario Sol y Sombra 15/12/1904

"SEVILLA. 29 de Septiembre de 1904. [....] Montes (verde botella y oro). [...] Como ayer, empezó bien con su primero pero se fué del mundo descaradamente las dos veces que entró por uvas. Un pinchazo hondo y media alta y atravesada [...] Hubo palmas. Se deshizo de su segundo de una estocada caída, precedida de un trasteo regularcillo. Palmas. Saludó a su primero con dos verónicas buenas, puso al sexto un palito al cuarteo y en quites bulló más que en la primera corrida. Dirigiendo cero."

La Fiesta Nacional, 22/10/1904


   




Retrato de Antonio Montes publicado en el semanario Sol y Sombra, 12/01/1905

"MÉXICO. 4 de Diciembre de 1904. Antonio Montes y Vicente Pastor ante toros de Piedras Negras. Los toros recibieron 30 puyazos, por 18 caídas y 7 caballos muertos. [....] Si se tratara de otro diestro diría que estuvo esta tarde monumental; pero como sé que Antonio sabe y puede dar más de sí, como no tomo en cuenta que es la primera corrida y que no está en pleno dominio de sus facultades, diré que estuvo muy bien, que hizo cosas superiores, pero las hizo esforzado, no con la naturalidad a que nos acostumbró el año pasado. En cambio, hubo momentos en que se portó con indiferencia, que demostró apatía, y, francamente, ese no es el Antonio Montes que nosotros aplaudimos la vez pasada y el que trajo de cabeza al cordobés Machaco."

CARLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra 12/01/1905

Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 11 de Diciembre de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 19/01/1905
 Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 11 de Diciembre de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 19/01/1905



"MÉXICO. 11 de Diciembre de 1904. Parrao y Montes ante toros de S. Diego de los Padres. [....] Montes. Para el diestro de Triana fué sin duda esta corrida un gran suceso. Tuvo una tarde superior, en que para él no cesaron los aplausos, y en que acabó de cimentar el gran cartel que entre nosotros goza. Su labor esta tarde es de mayores merecimientos, dadas las condiciones en que la hizo. Este año Antonio Montes no viene bien de facultades, las piernas le flaquean y notablemente se ve que está en un grado grande de debilidad, y así y todo, se sobrepuso a su falta de fuerzas, y los aplausos que se ganó fueron debidos a que hizo alarde de sus grandes dotes de torero y a que estuvo hecho todo un valiente"

AÑO 1905


Antonio Montes en la corrida celebrada en México el 1 de Enero de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 09/03/1905

"MÉJICO. 1 de Enero de 1905. Montes y Mazzanatinito ante toros de Tepeyahualco. Los toros estuvieron bien presentados, fueron muy finos, en buen estado de carnes y descaradillos de pitones. [....] Montes salió malhumorado y sin deseos de conquistar aplausos. El, que es de por sí apático y sin entusiasmos, había que verlo apoyado en la barrera toda la tarde [....] Antonio salió esta tarde pura y simplemente a salir del paso y sin deseos de aumentar el cartel conquistado. [....] Únicamente en el quinto toro, que pegó duro y de firme, volvió a ser el Antonio Montes que nosotros sacamos del montón. Hizo tres o cuatro quites con una oportunidad y los remató con una habilidad y unas hechuras, que hubo que olvidar lo anterior y estropearse las manos a fuerza de aplaudirlo"

CARLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra 09/03/1905


Montes y Mazzantinito en la corrida celebrada en Méjico el 8 de Enero de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 16/03/1905


Montes en la corrida celebrada en Méjico el 8 de Enero de 1905

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 16/03/1905



"MÉJICO. 8 de Enero de 1905. Montes y Mazzantinito ante toros de Tepeyahualco. [....] Entre los seis lidiados soportaron 28 caídas, a cambio de 13 descendimientos y 8 jacos fuera de combate. [....] Montes se portó como en sus buenas tardes; el mal humor de la vez pasada lo dejó en casa, y esta tarde salió,no a salir del paso dejando el campo libre al compañero, sino a cumplir como quien es y a llevarse todas las palmas. [.....] Empezó a torear al primero con la diestra, tranquilo y valiente [....] Cuarteando y sin deseos clavó una estocada corta y repitió con un gran volapié [....] En su segundo nos obsequió con una faena superior. Comenzó con un pase ayudado, en rodillas; siguió con tres de pecho,uno con la derecha y otro de pecho, superiores todos y perfectamente rematados y coronó su espléndida labor con una gran estocada [....] A su tercero lo toreó brevemente, reposado y solo, usando únicamente la mano de cobrar, y lo pasaportó de una estocada honda muy buena [....] En la dirección estuvo muy descuidado"

CARLOS QUIROZ en el semanario Sol y Sombra 16/03/1905

Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 15 de Enero de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 23/03/1905

"MÉJICO. 15 de Enero de 1905. Corrida a beneficio de Antonio Montes. Faico, Parrao y Montes.Toros de Tepeyahualco. [....] Montes tuvo una tarde desgraciada. Salió con grandes deseos de corresponder a la ovación estruendosa con que fué saludado a su aparición en el ruedo [.....] Toreando de capa se ganó una ovación grandísima en el tercer toro; le propinó tres verónicas superiores, tres navarras clase extra, y un farol de la misma calidad, parando los pies como sabe, toreando de brazos, recogiendo y consintiendo como pocos en la actualidad hacen. [....] Lo toreó en las tablas solo y tranquilo [....] Cuatro altos, tres de pecho, uno natural, uno con la derecha [....] Señaló un pinchazo en buen sitio. Tras corto muleteo se arrancó nuevamente, al hilo de las tablas, más recto que una vela, con gran valentía y haciéndolo todo, y dejó el estoque clavado hasta el puño en lo más alto del morrillo [...] El matador salió rebotado y con una herida al nivel del segundo metacarpiano de la mano derecha, que le impidió seguir manejando el asador"

CARLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra 23/03/1905


Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 22 de Enero de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 06/04/1905

"MÉJICO. 22 de Enero de 1905. Parrao, Montes, Jerezano y Mazzantinito. Toros de S. Nicolás Peralta. [....] Montes.- El diestro de Triana tuvo una mala tarde; salió sin deseos, a salir del paso únicamente, y así resultó ello; ¡hasta preso fué!. En la brega estuvo muy apático, apenas si se le vió hacer algún quite, y eso sin alegría, como si por compromiso saliera al ruedo. [....] Montes se negó a estoquear  al sexto, que era un buey, ofreciendo abonar el precio del sustituto. No se atendieron sus deseos [...] En vista de que la bronca arreciaba, se dió orden de retirada del buey. Montes se fué ufano al estribo, y tras insultos de amigos del ganadero, se fué al buey, que estaba rodeado de mansos, y le clavó el estoque hasta el puño [...] Por tal hazaña, el Sr. de Montes fué multado con 200 pesos, y tan luego como llegó al hotel lo aprehendieron y pusieron a buen recaudo durante cerca de veinticuatro horas, por desobedecer el mandato de la autoridad."

CARLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra 06/04/1905


Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 29 de Enero de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 20/04/1905

"MÉJICO. 29 de Enero de 1905. Montes, Jerezano y Arcadio Ramírez. Toros de Piedras Negras. [....] Montes tuvo otra tarde desairada [....] Antonio se desconfió con el primero sin motivo, pues el toro llegó a sus manos bravo y noblote, [....] Se pasó largo tiempo muleteando sin parar un momento, desconfiado y sin saber cómo ni cuándo poner fin a aquello [...] Cobró una estocada perfectamente colocada y que no necesitó puntilla. Al cuarto lo empezó a torear bien, destacando dos pases naturales colosales, girando sobre los talones y perfectamente rematados. En el resto de la faena la decoración cambió, y como en su primero estuvo indeciso y desconfiado. Con el acero estuvo pesado [....] En quites y brega no dió razón de sí"

CARLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra 20/04/1905

Antonio Montes en la tercera corrida de la Feria de Bilbao, celebrada en Agosto de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 14/09/1905

"BILBAO. Tercera de Feria. Agosto de 1905. Fuentes, Montes y Bombita chico, antes seis toros de Saltillo. [....] Montes muleteó al segundo apretándose bien con el toro; pero hay que decirlo todo: limitándose a limpiar las narices del burel, o lo que es lo mismo, retirando la muleta con demasiada prontitud. En cambio, las dos veces de entró a matar lo hizo guapamente, cobrando un pinchazo y media estocada buena de verdad. [....] Montes banderilleó al quinto, siendo digno de mención un par al cuarteo y otro de frente. Muleteando se confió con el trapo, estirando bien los brazos; un pinchazo sin soltar y un magnífico sopapo a toro humillado, fué lo suficiente para finalizar el tercio."

K. PITA. en el semanario Sol y Sombra 14/09/1905

Antonio Montes en la cuarta corrida de la Feria de Bilbao, celebrada en Agosto de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 14/09/1905

"BILBAO. Cuarta de Feria. Agosto de 1905. Fuentes, Montes y Bombita chico, antes seis toros de Murube. [....] Montes muletea a su modo, cita con la muleta y luego mete el pie, resultando la suerte de recibir la mejor de las cinco tardes. [....] Montes se ha empeñado en subir a la cúspide recibiendo toros, y si sigue como hasta ahora, lo conseguirá. [....] En el quinto, Montes muletea como lo hace con mucha frecuencia, retirando la muleta de la cara de los toros; con demasiada precipitación y tomando buen terreno, entra a volapié neto, agarrando una estocada entera, pero caída, cosa que fué una lástima, porque la entrada y salida de la suerte fué perfecta."

K. PITA. en el semanario Sol y Sombra 14/09/1905


Antonio Montes pasando de muleta, en la corrida celebrada en Burdeos el 10 de Septiembre de 1905
Montes y su cuadrilla antes de la corrida celebrada en Toledo el 20 de Septiembre de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 26/10/1905

"TOLEDO. 20 de Septiembre de 1905. Montes y Cocherito de Bilbao, ante toros de D. Victor Biencinto. [....] Montes despachó a sus toros en esta forma: Al primero de la tarde de dos pinchazos y dos medias estocadas, después de una faena de muleta deslucida y lánguida; al tercero de una estocada contraria, de puro atracarse, después de unos pocos y buenos pases, y al quinto de dos estocadas caídas, precedidas de un muleteo que no es el de su marca de rúbrica."

CONSTANTINO GARCÉS, en el semanario Sol y Sombra  26/10/1905


Antonio Montes en la Corrida de Beneficencia celebrada en Zaragoza el 24 de Septiembre de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 12/10/1905
Antonio Montes en la Corrida de Beneficencia celebrada en Zaragoza el 24 de Septiembre de 1905

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 12/10/1905

"ZARAGOZA. Corrida de Beneficencia. 24 de Septiembre de 1905. Quinito y Montes ante toros de los Sres. Pobes y Santos. [...] Montes, verde manzana y oro. Fué el verdadero héroe de la corrida. Faenas tan magistrales y acabadísimas como las que ejecutó el espada de Triana, ni las habíamos visto nunca, desde los famosos tiempos de Lagartijo y Frascuelo, ni tal vez las veamos jamás. ¡Qué manera de torear la de Montes, qué elegancia y qué quietud las suyas y qué precisión para herir, entrando y saliendo limpio de la suerte!. Desarrolló ante su primer enemigo un verdadero curso de tauromaquia, empezando por dar un magnífico pase ayudado, en rodillas, al que siguieron dos altos, paradísimos, y tres de pecho, superiores, como preparación a una monumental estocada RECIBIENDO, consumando el diestro a la perfección tan hermosa como olvidada suerte. (Ovación indescriptible.) [.....] En su segundo toro volvió Montes a entusiasmarnos con otro muleteo superiorísimo y un volapié magnífico (Ovación y oreja) [....] En el sexto repitió lo de poner cátedra de toreo [....] (Ovación inmensa y oreja) [....] Toreando de capa estuvo hecho un maestro, y en los quites rayó a gran altura [....] Adornó al cuarto con dos magníficos pares de palos, llegando paso a paso hasta la cara"

SOTILLO en el semanario Sol y Sombra, 12/10/1905


Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 5 de Noviembre de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 07/12/1905

Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 5 de Noviembre de 1905

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Nacional, 16/12/1905

"MÉJICO. 5 de Noviembre de 1905. Antonio Montes y Cocherito de Bilbao, ante toros de D. Rafael Barbabosa. [....] Montes, en medio de la protesta del público, que pedía que el toro fuera retirado al corral por su mansedumbre, ejecuta la siguiente faena: Un pase de tanteo con la derecha, uno natural, uno de pecho y tres de pitón a pitón con la izquierda [...] Al final deja una estocada entera que bastó. (Muchos aplausos) [....] Al tercero, Montes lo recibe con seis verónicas, dos de ellas buenas [...] Deja un buen par de frente, repitiendo con otro al cuarteo bueno. [....] Comienza con dos pases naturales, tres con la derecha y uno por abajo [...] (Muchas palmas a la laboriosidad) [....] Con el quinto, Montes emplea dos pases altos, uno por abajo, uno de pecho con la mano derecha y dos de pitón a pitón con la izquierda [...] Deja media estocada magnífica que hace caer al toro patas arriba. (Ovación)"

CASTILLO, en el semanario Sol y Sombra 07/12/1905

"MÉJICO. 5 de Noviembre de 1905. [....] Montes (Nilo y oro). Trastea al primero desde cerca, aunque sin parar, y lo pasaporta de un pinchazo hondo y una estocada baja [....] Montes lancea al tercero bien, pero pierde el capote al final [...] Toma los palos y deja dos buenos pares al cuarteo [....] Ejecuta una faena medianeja compuesta, casi en su totalidad, de pases altos [....] Palmas y pitos. [....] En el quinto, Montes hace una corta y elegante faena de muleta compuesta de tres naturales, uno con la derecha, uno de telón y uno de pecho [...] . Muchas palmas."

La Fiesta Nacional, 16/12/1905

Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 26 de Noviembre de 1905

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Nacional, 27/01/1906


Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 26 de Noviembre de 1905

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Nacional, 27/01/1906


"MÉJICO. 26 de Noviembre de 1905. Fuentes, Montes y Cocherito de Bilbao, ante seis toros de Tepeyahualco. [....] Montes (nilo y oro) pasó al segundo desde cerca, valiente y con arte, y lo despachó de una estocada, en todo lo alto, algo tendida, entrando con poca decisión. Ovación. [....] Al quinto Montes le obsequia con cuatro lances que se aplauden y Montes fué aplaudido por un quite hecho a un piquero [...] Montes clavó un gran par al cuarteo [...] Montes nos seduce haciendo una faena de maestro, compuesta de cinco naturales, cuatro de pecho, uno ayudado por bajo, y tres ayudados, para dejar, entrando bien, media estocada superior, que bastó. Ovación delirante"

La Fiesta Nacional, 27/01/1906








AÑO 1906



Un quite de Fuentes y Montes en la corrida celebrada en Méjico el 14 de Enero de 1906

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Nacional, 31/03/1906

"MÉJICO. 14 de Enero de 1906. Corrida a beneficio de Antonio Fuentes. Fuentes, Montes y Bombita chico.  [....] Montes pasa al segundo encorvado y sin parar y sufre un desarme; con el estoque dió un metisaca, un pinchazo en hueso y media estocada. Palmas y pitos. [...] Montes lancea al quinto armándose un lío. [....] Montes torea bien de muleta; con el estoque empleó, un pinchazo citando a recibir, cuatro pinchazos más, media estocada, una entera y un descabello al tercer intento"

FESTIVO en el semanario La Fiesta Nacional, 31/03/1906


Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 21 de Enero de 1906

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Nacional, 31/03/1906

"MÉJICO. 21 de Enero de 1906. Corrida a beneficio de Bombita chico. Fuentes, Montes, Chicuelo y Bombita chico. Toros de Nicolas Peralta. [....] Montes lanceó mal al segundo, bravo y de poder, y lo mató de un pinchazo sin soltar, una tendida y una baja a paso de banderillas. `[.....] En el sexo, que fué muy bravo y de poder, Montes toreó desconfiado y atizó un bajonazo."

FESTIVO en el semanario La Fiesta Nacional, 31/03/1906

"MÉJICO. 4 de Febrero de 1906. Corrida a beneficio de Montes. Fuentes, Montes y Chicuelo. [.....] Montes muleteó bien a su primero y soltó una superior. [....] En el quinto, Montes estuvo mal con las banderillas. Después muleteó con desconfianza y remató con media buena."

FESTIVO en el semanario La Fiesta Nacional, 07/04/1906

"MÉJICO. 25 de Febrero de 1906. Lagartijillo, Fuentes y Montes. [....] Montes estuvo pésimo en uno y bien en otro. Los matadores banderillearon, sobresaliendo Fuentes."

FESTIVO en el semanario La Fiesta Nacional, 14/04/1906

Antonio Montes en la corrida celebrada en Sevilla el 17 de Abril de 1906

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Nacional, 05/05/1906

"SEVILLA. 17 de Abril de 1906. Algabeño, Montes y Pepete. Toros de Saltillo. [....] Montes torea de capa clásica y superiormente, rematando con dos magníficos rocortes, que le valen estruendosa ovación. [....] Arrodillado da un magnífico pase ayudado, rozándole los pitones los alamares. Se levanta y ejecuta una soberbia faena, a un palmo de terreno del bicho, que arranca delirante ovación. En la suerte de recibir deja un pinchazo caído y concluye con una superiorísima al volapié [.....] Montes prepara al quinto con ocho pases, entra y se le va la mano, colocando media baja. Entra nuevamente y deja otra media mejor, echándose el bicho."

PACO ROMERO en el semanario La Fiesta Nacional, 05/05/1906

Antonio Montes llegando a la Plaza, en la corrida celebrada en Sevilla el 19 de Abril de 1906

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Nacional, 05/05/1906


"SEVILLA. 19 de Abril de 1906. Montes, Bombita chico y Pepete. Toros de Miura. [....] Antonio Montes lancea al primero de salida, sobresaliendo un lance natural muy bueno y un recorte superior [....] Montes lo muletea sin parar pero cerca, para dejar un pinchazo. Nueva faena y una atravesada, saliendo enganchado por el pecho. El diestro, resulta con la camisa destrozada y con un fuertísimo varetazo en el pecho, que le obliga a pasar a la enfermería. Después de curado fué conducido Montes a su casa, por orden facultativa."

PACO ROMERO en el semanario La Fiesta Nacional, 05/05/1906





Antonio Montes perfilado ante el toro Morito en la Corrida de la Prensa, celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1906

Fotografía publicado en el semanario Respetable Público, 11/01/1909

"MADRID. Corrida de la Prensa. 17 de Mayo de 1906. Fuentes, Montes, Bombita y Machaquito. Ocho toros de Pablo Romero. Los toros fueron escogidos por el inteligente escritor Pascual Millán, y estuvieron en general bien presentados. [....] Montes (celeste y oro). A su primero lo torea por verónicas, faroles y de frente por detrás ciñéndose mucho y escuchando abundantes palmas. Con la muleta torea cerca y con elegancia [....] Ovación. A su segundo lo saludó con unos recortes capote al brazo; con la muleta estuvo todavía mejor que en el otro; cita a recibir por dos veces, sin acudir el bicho, visto esto entra al volapié."

PEÑA en el semanario La Fiesta Nacional 26/05/1906

Antonio Montes entrando a matar al tercero

Antonio Montes en la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 26 de Mayo de 1906

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Nacional, 09/06/1906



"MADRID. Corrida de Beneficencia. 26 de Mayo de 1906. Lagartijillo, Fuentes, Montes y Pepete que confirma su alternativa. Cuatro toros de Veragua y cuatro de Urcola. Los toros aceptaron 38 varas, por 11 caballos muertos. [....] Montes (rosa y oro). Todo el cartel que se hizo en la corrida de la Prensa, lo echó por tierra esta tarde, toreó encorvado, estando bastante apático en la brega. Lo único bueno que hizo fué el principio de la faena de su primero, distinguiéndose dos monumentales pases de pecho. Con el acero pinchó tres veces, descabellando a la segunda. En su segundo muy breve estuvo con la muleta, y entrando con ese característico bailoteo en los pies, y echándose fuera, deja una estocada delantera, caída y perpendicular. (Pitos)"

PEÑA, en el semanario La Fiesta Nacional, 09/06/1906


Antonio Montes toreando de capa el último Corpus que toreó en Sevilla, en corrida celebrada el 14 de Junio de 1906

Fotografía publicada en el semanario Respetable Público, 11/01/1911


Antonio Montes en la corrida del Corpus de Sevilla, celebrada el 14 de Junio de 1906

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Nacional, 14/07/1906

"SEVILLA. 14 de Junio de 1906. Montes y Pepete ante seis toros de Otaolaurruchi. Los toros solo mataron dos caballos. [....] Montes muleteó a su primero con mucha valentía y adornándose y citó a recibir, pinchando bien en la primera y dejando en la segunda media estocada contraria, que hizo polvo al animalito. (Ovación). En el tercero, clavando los pies en la arena y estirando los brazos con inimitable arte, marcó un farol, una navarra y un recorte, todo superiorísimo. Con la muleta se colocó muy cerca y parando y aguantando lo toreó muy tranquilo [....] (Lluvia de aplausos) [....] En el quinto, con las dos rodillas en tierra, esperó con gran valentía, dando un magnífico ayudado, al que siguieron otros muy buenos [...] (Palmas abundantes)"

PACO ROMERO en el semanario La Fiesta Nacional, 14/07/1906

Antonio Montes antes de la corrida celebrada en Badajoz el 24 de Junio de 1906

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Nacional, 21/07/1906

"BADAJOZ. 24 de Junio de 1906. Montes, Bombita y Mazzantinito. Toros de Pérez de la Concha. Montes. Trasteó a su primer enemigo desde cerca y parando a ley, despachándolo de media recibiendo y una al volapié un poquito ida, por lo que escuchó palmas. A su segundo, lo toreó de muleta magistralmente a pesar de las malas condiciones del toro y recetó un volapié superior. Ovación y oreja."

DISLOQUE en el semanario La Fiesta Nacional, 21/07/1906

Montes y Bombita en la corrida celebrada en Pamplona el 8 de Julio de 1906

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Nacional, 21/07/1906

"PAMPLONA. Segunda corrida de feria. 8 de Julio de 1906. Montes, Bombita y Machaquito ante toros de Palha. [....] Montes, después de un gran trasteo al primero, hizo la pamplina de citar a recibir; como no acudiera el bicho soltó, entrando bien a volapié, una estocada contraria. (Ovación y oreja). [....] El tercer toro atropella de salida a Montes contra las tablas, magullándose dos dedos. Antonio se retira a la enfermería de donde no volverá a salir."

BAJONAZO,  en el semanario La Fiesta Nacional, 21/07/1906


Antonio Montes en la Corrida de la Prensa celebrada en Alicante el 15 de Julio de 1906

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Nacional, 18/08/1906

"ALICANTE. Corrida de la Prensa. 15 de Julio de 1906. Bonarillo, Montes y Machaquito. Toros de don Celso Pellón. [....] Montes (lila y oro). Salió herido de la mano izquierda. Mató a su primero de media baja y tendidita. (Palmas y ¡pásmense ustedes....oreja!). El quinto murió de dos pinchazos bajos y media baja y tendenciosilla. (Silencio)"

HULE, en el semanario La Fiesta Nacional 18/08/1906

Antonio Montes en la corrida celebrada en Beziers el 23 de Julio de 1906

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Nacional, 25/08/1906



"BEZIERS. 23 de Julio de 1906. Minuto y Montes ante toros de Salas. [....] Montes. A causa de los dos años que no toreaba en Beziers, fué recibido con gran cariño por el público, obligándole a dar dos vueltas al ruedo. En su primero ejecutó una faena artística y emocionante, rematándola con un soberbio volapié. (Ovación delirante y oreja). A su segundo lo toreó rodilla en tierra, siendo su faena aclamada por el público, concluyendo con su enemigo de una gran estocada. Al que cerró plaza lo despachó de otra soberbia estocada, tras de una buena faena de muleta [....] Banderilleó al quinto toro con un gran par al cuarteo. Toreando, muy bien; oportuno en los quites; ambos matadores torearon al alimón, concluyendo con varios floreos." (Muchas palmas)"

EL CORRESPONSAL en el semanario La Fiesta Nacional 25/08/1906

Antonio Montes en el primero

Antonio Montes en la corrida celebrada en Vitoria el 6 de Agosto de 1906

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Nacional, 22/09/1906

"VITORIA. 6 de Agosto de 1906. Montes y Cocherito de Bilbao. La entrada es superior. El mujerío despampanante. [....] Montes. Trastea medianamente a su primero sufriendo un desarme, para una estocada perpendicular que basta. (Palmas). Hace en su segundo una superior faena, valiente y adornada, que es coreada con olés por el público, deja un pinchazo sin soltar, más trapo, deja la montera en el suelo, y suelta una estocada muy buena, media superior y un descabello a la primera. (Ovación). Acabó con el último toro de una estocada algo trasera, tras faena laboriosa. (Ovación y petición de oreja). En la brega retraído. Clavó al quinto bicho un buen par a toro parado y otro superior al sexto."

K. POTAZO en el semanario La Fiesta Nacional, 22/09/1906



Antonio Montes en la Corrida de Beneficencia celebrada en Alicante el 9 de Agosto de 1906

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Nacional, 08/09/1906


"ALICANTE. Corrida de Beneficencia. 9 de Agosto de 1906. Fuentes, Montes y Bombita. Toros de Veragua, Muruve y Concha y Sierra. Tomaron 49 varas, por 8 caballos muertos. [....] Montes (verde oscuro y oro). Fué el que mejor quedó estoqueando. Su primero murió de un pinchazo bueno y una estocada caídita. Al quinto le dió un buen pinchazo y una buena estocada, marcando magistralmente el volapié. (Ovación de gala y oreja) [....] Dió media lagartijera. Con la muleta, bien. En banderillas, aceptable, y en quites, oportuno y adornado."

HULE en el semanario La Fiesta Nacional 08/09/1906


Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 18 de Noviembre de 1906

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Nacional, 20/12/1906

"MÉJICO. 18 de Noviembre de 1906. Minuto y Montes. Dos toros de Peñalver y cuatro de Atlanga. [....] Sr. Sacristán (se refiere a Antonio Montes), si estaba enfermo ¿por qué se presenta? [....] Ya lleva usted tres corridas esta temporada y en las tres ha sido chiflado de una manera estruendosa, y vergonzosa y de seguir así, no creo que tenga un año tan feliz como el pasado [....] Montes veroniquea a su primero tres veces, una de verdad, e intenta solamente un farol [...] El sacristán, con traje verde muy oscuro, casi negro  oro, hace la siguiente rápida faena: uno alto, uno muy bueno de pecho, uno natural, tres latigazos para tirarse de corto al volapié y coger una estocada hasta la bola. (Palmas) [....] En el cuarto, Montes empieza con un ayudado, seguido con dos altos y uno redondo, [....] Palmas. [....] Al sexto le da sólo un pase con la derecha y se tira con una honda baja. Descabella después de siete intentos. ¡Horror!"

P. PITO, en el semanario La Fiesta Nacional 20/12/1906

Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 16 de Diciembre de 1906

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Nacional, 17/01/1907

"MÉJICO. 16 de Diciembre de 1906. Montes y Bombita. Dos toros de Pérez de la Concha y cuatro de Santín. [....] Montes (luce rosa y oro). Se queda solo con deseos hace una faena bastante ceñida y parando en muchas ocasiones [....] Se tira corto y recto con un buen volapié, y al querer salir por adentro para tomar la querencia lo empitona y sufre una cogida muy aparatosa. Bombita acude al quite y todo fué resuelto con una rasgadura de la taleguilla [....] (Ovación muy prolongada) [....] Al tercero, Montes le da dos altos, tres con la derecha y uno natural [...] (Palmas) [....] En el quinto, Montes, de cerca y con valor da uno rodilla en tierra, tres altos, uno de pecho, uno ayudado, uno de molinete, dos muy buenos de pecho rematando a ley, para un volapié magistral recto y corto que arrancó una unánime y larga ovación."

P. PITO en el semanario La Fiesta Nacional 17/01/1907

Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 30 de Diciembre de 1906

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Nacional, 31/01/1907

"MÉJICO. 30 de Diciembre de 1906. Parrao y Montes. [....] Montes. Estuvo trabajador y empeñoso, pero no pudo lucirse como otras veces. A su primero lo despachó con una faena corta y ceñida que le fué aplaudida tirándose corto y recto. En su segundo empezó bien, pero se desconfió mucho y el público le censuró y acabó por dar un golletazo infame. A su tercero lo toreó cerca pero se dejó torear por el bicho perdiendo terreno a cada momento necesitando de la ayuda de Blanquito para poderse tirar a matar. Hay que aplaudir a este diestro, que cuando supo que Fuentes y Bombita no podía torear se ofreción a matar él solo los seis toros."

P. PITO en el semanario La Fiesta Nacional, 31/01/1907

AÑO 1907

Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 6 de Enero de 1907

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Nacional, 07/02/1907



"MÉJICO. 6 de Enero de 1907. Corrida a beneficio de Bombita chico. Montes y Bombita chico. Seis toros de San Nicolás Peralta. [....] Montes (rosa y oro). Inicia su trabajo con uno ayudado, dos altos, dos de pecho, dos ayudados por abajo para un pinchazo sin soltar. Inmediatamente se tira con un gran volapié del que sacó los dedos rojos. (Palmas) [....] En el tercero, Montes da cuatro verónicas y termina con un recorte [....] Dos de pecho, uno natural, dos ayudados y dos redondos [...] (Palmas) [....] En el quinto, Montes da un pase de pecho muy ceñido y sigue con dos altos, dos ayudados y dos redondos [...] Finaliza con una gran estocada al volapié en corto y derecho."

P. PITO en el semanario La Fiesta Nacional 07/02/1907

Retrato de Antonio Montes publicado como portada del semanario La Fiesta Nacional, 24/01/1907, con motivo de su muerte.

"La noticia circuló con rapidez y produjo estupor, precisamente por lo inesperada. ¡Antonio Montes, ha fallecido en Méjico! [....] Montes fué herido en la capital de aquella república el día 13 del corriente; la lesión que fué en la región glútea, tenía tan poca importancia, que casi al propio tiempo que la noticia de la cogida, vino la de la mejora que le permitiría torear seguramente al domingo siguiente. [....] Causa estupor la escueta noticia de su fallecimiento comunicada por Fuentes y Bombita chico a Mazzantini. [....] ¡Pobre Montes! Muere lejos de su patria, cuando la gloria y la fortuna comenzaba a colmarle de favores.!"

La Fiesta Nacional, 24/01/1907


Retrato de Antonio Montes publicado como portada en el semanario Sol y Sombra, con motivo de su muerte

Cartel de la Corrida en la que Antonio Montes sufrió la cornada que le ocasionó la muerte
Antonio Montes en la corrida celebrada en Méjico el 13 de Enero de 1907. La tarde de su cogida.

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Nacional, 20/02/1907

Último retrato de Antonio Montes, hecho en los corrales de la Plaza de México, momentos antes de empezar la corrida del 13 de Enero. A su lado Calderón, su peón de confianza.

Fotografía publicada como portada en el semanario Sol y Sombra



Antonio Montes en la faena al toro que le cogió en la corrida celebrada en Méjico el 13 de Enero de 1907

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Nacional, 20/02/1907

"El doctor Cuesta dió a conocer el siguiente boletín: "El matador de toros Antonio Montes sufrió una grave lesión en la región glútea izquierda que interesó todo el plano muscular y penetró en la cavidad del vientre por la parte superior [...] Dicha herida es de las que ponen en peligro la vida por sí y por las complicaciones a que puede dar lugar, tardándose en sanar más de treinta días."

MANUEL E. DE ICAZA (P. PITO) en el semanario La Fiesta Nacional, 20/02/1907


Antonio Montes pasando de muleta al toro Matajaca



Antonio Montes entrando a matar al toro Matajaca, que le causó la muerte
Antonio Montes estoqueando el toro Matajaca, de Tepeyahualco, que le causó la muerte 

Fotografía publicada en el semanario Respetable Público, 11/01/1911


Cogida de Antonio Montes al entrar a matar al toro Matajaca

Como fue la cogida que sufrió el trianero Antonio Montes al matar al toro Matajaca. Reconstrucción del dibujante Luis Gómez a partir de la fotografía anterior.

"Desgraciado Antonio Montes
La malhora le ha llegado
Que aquí en nuestra plaza México
Un toro lo ha despachado"

Dibujo y versos que recrean la cogida de Antonio Montes por parte del toro Matajaca



La cuadrilla y varios amigos de Antonio Montes en el patio del hotel donde fué trasladado el torero desde la enfermería de la Plaza. José Calderón, su peón de confianza, es el cuarto, de pie, por la izquierda 

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Nacional, 20/02/1907




Antonio Montes en su lecho mortuorio. Portada del semanario La Fiesta Nacional, 20/02/1907


Su cuadrilla y amigos en su lecho mortuorio. José Calderón, su peón de confianza, es el cuarto, de pie, por la izquierda. El primero, arrodillado, por la izquierda puede ser Francisco Montes, hermano y apoderado de Antonio.
Capilla ardiente, con Antonio Fuentes y Bombita chico al fondo. A la derecha de Bombita chico se encuentra, casi con toda seguridad, Francisco Montes, hermano y apoderado de Antonio.


Apoderado y cuadrilla de Antonio Montes en sus honras fúnebres. José Calderón es el segundo por la izquierda y el primero por la derecha puede ser Francisco Montes, hermano y apoderado de Antonio.

Madre y hermano de Antonio Montes

Fotografías publicadas en el libro de Enrique García, Antonio Montes 



No hay comentarios:

Publicar un comentario