viernes, 24 de febrero de 2012

BELMONTE. Molinetes, Desplantes y Cogidas





La luna, el campo, el río
y un muchacho que lo cruza a nado,
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...............................
Y solo, sin testigos de entusiasmo,
bajo palcos de estrellas,
presidenta la luna, absorto en pasmo
torea Juan Belmonte,
............................
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                            Gerardo Diego. A Juan Belmonte. Boceto para una oda


Ya retumba y resuena
la hueca palma y el vivaz jaleo,
cuando de pronto surge el centelleo
de un dios chaval pisando la arena...
Allá va el robinsón de las Españas,
raptor de ninfas, vengador de Europas,
sin más armas ni ropas
que un leve hatillo, incólume del río.

                                                       Gerardo Diego


Y en un instante elástico y heroico
rompe sus eslabones de ludibrio,
y en un pasmo de arrojo y equilibrio
coagula, calma, amansa al paranoico.

                                    Gerardo Diego



Ten compasión, Señor, de tanta gloria
y tanta muerte y tan rebelde nudo.
Era un hombre no más, solo y desnudo,
esclavo encadenado a su memoria.

Cuánto pesa la púrpura irrisoria,
cómo abruma al ungido, al que ser pudo
dueño de tanto azar y cayó, rudo
gladiador contra el bloque de su historia.

Cuántas veces luchando en la faena
buscaba aire y era nazarena
fe, fe viva y causal lo que pedía.

Todo el ruedo se ha abierto en horizonte.
Y cómo lanceaba y qué armonía.
Apiádate, Señor de Juan Belmonte

                          Gerardo Diego. Oración por Juan Belmonte. Del libro La suerte o la muerte.






La tarde que mataron
al Espartero,
Belmonte, que era un niño,
se quedó quieto.

Tan quieto, que el torero
que en él había,
cuando veía un toro
no se movía.




                                                   José Bergamín. De "La claridad del toreo"




Tu sueño estremecieron mayorales

lunas serenas y dormidos ríos;

negros toros astados, tristes, fríos,

rumor de vientos y hondas pastorales.



Tu capote acunó voces corales

de ángeles desvelados, dulces críos

que dieron al desmayo suaves bríos,

de verónicas densas y augurales.



Tu sueño de dehesa y de cortijo

nació en oros de feria y luz herida

por plazas en que fuiste el horizonte.



Y tu gloria torera tuvo un hijo

que prolongó tu fama estremecida

de tu nombre laureado: Juan Belmonte.



                                                       Marcelino Concostrina



"Supo torcer el curso de los ríos, / someter a otras leyes a la naturaleza, / decirle al viento: 'Tú de aquí no pasas"

                                                                              Aquilino Duque



"Un torero de otra suerte/ a saludarte viene Juan Belmonte./ -No pude estar a tiempo para verte,/ pero tengo tu hambre de horizonte/ y tu misma querencia por la muerte./ En nuestra alma pastan los bisontes"

                                                                         Juan José Téllez.


¡Cómo pudo, cómo pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!

Los pitones van torcidos,
el plomo marcha derecho;
aquello te hirieron tanto,
éste, una vez, y estás muerto.

¡Cómo pudo, cómo pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!

En el silencio del cuarto
-soledad del redondel-,
tú y un torito de plomo
pequeño, que ni se ve;
y una arrancada de pólvora,
una cornada en tu sién,
y tu muerte en la pasmada
soledad del redondel.
Un hilo manso de sangre,
sin posible enfermería,
poco a poco se cuajaba,
roja escarcha en tu mejilla.


¡Cómo pudo, cómo pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!

O es que, cuando aquel torillo
de lumbre te dejó frío,
ya estabas tu empitonado
por el toro del hastío.....?
Qué corrida de amargura
bajo tu frente abatida;
qué toros de sinsabor
en la plaza de la vida,
qué toros de sinsabor
andaban dando cornadas
dentro de tu corazón.....?

¿Acaso quisiste huirle
-qué tremenda única vez-
a ese toro, con frecuencia
marrajo, de la vejez?

¿Fue que volviste la espalda
-qué única vez con razón-
al eral, florido, tierno
y astifino del amor?

¿Fue que le tuviste miedo
-qué única vez de agonía-
al toro manso, más manso,
al de la melancolía?

¿O más bien, que no quisiste,
porque no, torear más
al reservón, negro y largo
toro de la soledad.....?

Si no pudieron contigo
los toros de furia brava
que matan a pitón limpio;

si no pudieron contigo
-si es verdad que no pudieron-
estos toros que te digo,
los del amor, la vejez,
la soledad y el hastío....,
¿cómo pudo, por qué pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo?

Los pitones van torcidos
y el plomo marcha derecho;
aquéllos te hirieron tanto....;
éste, una vez, y estás muerto.

Y en el aire, la pregunta
está vestida de negro,
arañándose la duda:

¿Cómo pudo, por qué pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo?

Manuel Benítez Carrasco. A la muerte de Juan Belmonte




Tu infancia fue quincalla y alfarero

De ensueños en el barrio de Triana

De querer torear de chavalillo

Para ser becerrista en cualquier plaza

De soñar toreando a las estrellas

Por la noche en las Dehesas de Tablada

De echar raíces y casta de torero

Como nace el romero de su mata.


Faraón del toreo, inmensa gloria.

Encontraste en el toro tu fortuna

Rompiste moldes al quedarte quieto

Templando la embestida con dulzura

Mandando al toro y parando,

Con el arte,

De ser torero ya desde la cuna.


Y llegaste al toreo “pa” cambiarlo

Para llenarlo de temple y de infinito

Para inundarlo de giros transparentes

Para quitarle el puesto a Joselito

Para pegar tu “media belmontina”

De escultura de piedra de granito.


Mariposa de luces en el ruedo

Se arranca el toro bravo a tu figura.

Esplendor de arrogancia es tu capote

Llama ardiente ciñendo tu cintura

Como un ballet de sueños con el aire

Como el baile de un loco con la luna.


Gritos atormentados del tendido

Al abrazarte tan cerca con la muerte.

¡El mismo sol te aclama enfurecido!

Te jugaste el destino con la suerte.

Cambiaste los terrenos con el toro

Cairel fue tu toreo. Plata y oro


Escribiste la historia del toreo
Poniendo el sentimiento del artista
Estremeciste rompiendo las distancias
Tu muleta fue pincel y poesía.
¡Eterno bronce de estatua de Triana!
Capote de marisma y fantasía.
El toreo era tosco y sin justeza
Tú pusiste tragedia y temple quieto.
Tu capote se abrió en La Maestranza
Y floreció de rosas el albero.
Jamás hubo en el mundo ni en Triana
Artista más genial ni más torero.
Ungiste con el “pasmo” tu toreo
Blanco y plata de angustia, enardecido.
De riscos secos, de cielos despejados.
¡Quedó el Guadalquivir enmudecido!
Muletazos de brazos descolgados
En un ruedo de claveles encendidos.
Te ganó la partida Joselito
Cuando con “Bailaor” se fue para los cielos
Y viviste tu vida con los celos
De torear de nuevo otra vez juntos
Y para ver cumplidos tus anhelos
Te fuiste por tu cuenta de este mundo.
No quisiste ser vulgar, al irte solo
Con la puesta de sol de tus pesares
En tu “Gómez Cardeña” aquella tarde.
Lejanías de luto y olivares,
Con presagios de rotos alamares
Y los toros llorando en los corrales.
Las pupilas nubladas por el llanto
El corazón hundido en negro pozo.
A tu Triana herida te llevaste
No dijiste ni adiós cuando marchaste
Tu alma toreando nos dejaste
Y a Sevilla sumida en un sollozo.
                                            Juan de la Cerda y de la Serna. A Juan Belmonte





"Juan Belmonte, sin conocerlo, me interesaba. Cuando me asomé a la plaza sentí una honda emoción. El circo estaba rebosante. La Fiesta tiene sus contras, pero es bonita. Desde el primer momento puse la mirada en Belmonte. Le vi arrimarse a la barrera, frente por frente del toril, y esperar la salida del toro. En el momento de salir el toro, Belmonte se pasó la palma de la mano fuertemente por los labios. Este gesto nervioso me pintó un carácter"

                                                                                               Azorín



Juan Belmonte y un toro,
la luna, en su balcón, de presidenta..........

Anónimo. Refiriéndose a sus escapadas nocturnas a Tablada



“Pequeño, feo, desgarbado, y si me apura mucho, ridículo. Pues bien, coloquemos a Juan ante el toro, ante la muerte y Juan se convierte en la misma estatua de Apolo”
                                                                                                           Valle Inclán

 






















Cossío escribe:

 "Desde tiempo lejano, la suerte de la navarra se imita con la muleta y surge el pase llamado de molinete. Este no es sino una manera de rematar el pase natural por bajo o el normal...................Cuando el toro llega al centro de la suerte y se le ha indicado la salida, el diestro gira sobre sus pies en dirección contraria al viaje del toro, que, al revolverse, encuentra al diestro ya de frente y preparado a la nueva acometida. El molinete como remate del pase natural es el más antiguo. La mención más vieja de este pase, llamándole molinillo, la encuentro en el Boletín de Loterías y Toros, en la reseña de la corrida celebrada en Sevilla el 6 de febrero de 1859, y lo da El Tato........................En reseñas de corridas también sevillanas, del mismo periódico, correspondientes al año 1861, se le llama ya molinete..............................Rematando el pase ayudado por bajo, creo que es Joselito el Gallo el primero que lo ejecuta, y lo hacía con la gracia y serenidad inconfundibles de su manera....................El molinete como remate del pase cambiado por bajo, casi siempre con la mano derecha, es innovación de Juan Belmonte, que lo ejecuta con estilo y patetismo inolvidables"


Robert Ryan, en su obra El Tercio de Muerte, escribe:

"En el pase de molinete, llevando al toro con el dorso de la mano, el diestro gira en sentido contrario a la embestida, enrollando la muleta a su talle, terminando la suerte con la tela caída verticalmente, ésta, y el diestro, en posición de citar en la suerte natural................En la mano derecha de Juan Belmonte el molinete se moderniza, pase a una jerarquía superior, porque él acentúa no el giro, sino el pase. Belmonte, en el cite, adelanta la muleta y trae al toro despaciosamente, adelantando su pierna izquierda, templando con la cintura, el brazo y el busto, acompasando la embestida como en un pase de trinchera idealizado, ejecutado hacia la cadera, la cadera que roza el costillar del toro, la cadera que acentúa el giro al molinete......................La ejecución belmontina desnuda el molinete de su antigua razón de ser, el adorno, doblando la trayectoria de la embestida angustiosamente hacia el castigo: un castigo repetido, acentuado, por Joselito el Gallo y después por Domingo Ortega"

Gregorio Corrochano escribe:

 "Hasta el molinete, que es una pirueta rápida del toreo, tiene en Belmonte personalidad, en la manera de llevar al toro toreado hasta la cadera izquierda y el giro entre pitones con la emoción de la media verónica"

































Por supuesto la fecha de la corrida es 21/12/1913






















En su primera época, Belmonte quiso demostrar que los conceptos clásicos de los terrenos del toro y los terrenos del toreo estaban obsoletos y se metió decididamente en el terreno del toro. Por eso el Guerra, al verle, declaró que no se podía torear de aquel modo, y aconsejó a quienes deseasen conocer su toreo, que se apresuraran porque iba a durar poco.  En esta época, Belmonte salía trompicado en cada faena y sufrió innumerables cogidas. Pero, gracias a la influencia que sobre él ejerció el toreo de Joselito, su técnica fue mejorando y su toreo alcanzó una maestría llena de dominio y saber.

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