Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

viernes, 14 de octubre de 2022

RAFAEL EL GALLO VISTO POR GERARDO DIEGO

 

RAFAEL EL GALLO VISTO POR GERARDO DIEGO

 

Artista desigual: Joselito y Belmonte, ya emparejados, con su superior moral ante el toro y su voluntad de triunfo constante ante los públicos, dejaron en aparente segundo término al torero artista y desigualísimo, capaz de los mayores descalabros y de las más imprevistas resurrecciones

 

Con el don de la inventiva: Sobre todo, Rafael fue artista, y su don supremo, la fantasía, la inventiva. En esto no ha reconocido par. Pues si esto es así y su decir iguala al de las más puros clásicos del toreo, ¿qué importa, al cabo de una vida, la cuenta de sus fracasos y que otros hayan mandado en el toreo más que él. En la suma total queda su timbre, el sonido, el son que solo él supo batir sobre el mármol de la verdad que es el ruedo del toreo

 

Sabio, largo y puro: Yo no sé de torero más sabio, ni más largo, ni de estilo más puro, ni de aroma más intenso en su toreo

 

Elegante y majestuoso: Su majestad al iniciar las faenas  con el toreo por alto era la misma elegancia. Ni la menor concesión al peligroso narcisismo o al barroquismo de tensión curva o arabesco. Ni, por supuesto, el rígido envaramiento de otros maestros, por lo demás insignes

 

Gitano y clásico: La gitanería se le conocía, sobre todo, en el tercio de banderillas… Gitanería de un gran artista clásico […] En Rafael se fundían las más puras esencias andaluzas y gitanas, y esto es lo que daba tan inconfundible personalidad a su arte […] Mitad y mitad clásico sevillano, nacido por azar en Madrid, y gitano elástico y “fauve”. Mejor dicho, no mitad y mitad, que eso se comprendería bien, sino totalmente lo uno y u otro fundidos en un solo cuerpo y en una sola inspiración de gracia

 

De largas cordobesas: Le recordamos dando –dos veces se la vimos- la larga cordobesa, que en él guardaba todo el clásico decoro romano, pero con una punta de salero que no atentaba a la suprema dignidad del lance

 

De verónicas bailadas: Y en sus verónicas, incorrectas casi siempre (según el concepto actual), por bailarlas, qué gracia incomparable para mover los brazos sólo emulada después por Chicuelo, si bien este último con un codilleo y remanguilleo en el que nunca incurría Rafael

 

De pares al quiebro y al trapecio… : Su par al quiebro era de una nobleza y de una pureza magistral; su ir al toro en zigzag, con las manos al trapecio

 

Con sus increíbles preparaciones: Sus preparaciones, jugando en un saladísimo “ballet”, que no han igualado los más grandes “bailaores” y “bailaoras”, era un espectáculo increíble […] Pasmaba entonces la alianza sencillísima del dominio del maestro, del valor del que así jugaba al filo de los terrenos y de los vórtices, y de la intuición genial para acordarse con el toro en el ritmo perfecto de arrancadas y pausas

 

Alma de niño, hombre de bien: Rafael Gómez, “Gallito”; Rafael, “El Gallo”, alma de niño, hombre de bien: Que Dios te premie el bien y la sal que tan generosamente derramaste sobre la tierra.

1 comentario:

  1. Estoy escribiendo una Enciclopedia Taurina Toledana y busco foto e información del picador Eleno Fernández de la Puente "Agujetillas".

    ResponderEliminar