Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

jueves, 13 de octubre de 2022

RAFAEL EL GALLO VISTO POR JUAN PONS Y NEGREVERNIS

 

     RAFAEL EL GALLO VISTO POR JUAN PONS Y NEGREVERNIS

 

Un hombre excepcional: «Un hombre excepcional, lleno de complejos y de heterogéneas reacciones psicológicas»

 

Genial:  «¡Genial, genial en todo el hermano mayor de Joselito! […]  «Si sus éxitos grandes fueron por faenas realmente geniales que llegó a realizar ante los toros, fracasos y estrepitosos “mítines” alcanzaban en sentido contrario la genialidad más pintoresca»

 

De lo genial a lo chapucero:  «De la chapucería más ramplona pasaba, como tocado por un resorte mágico, a la genialidad más luminosa»

 

Inspirado:  «Artista de ática inspiración»

 

Ocurrente:  «Iluminado artífice de la ocurrencia»

 

Al margen del resto:  «La policromía de su arte no tiene paridad en los anales de la tauromaquia. Conjugaba los colores del arco iris con una inspiración tan personal, que colocaba su figura torera al margen de todas las demás»

 

Sin rivalizar con nadie:  «No había nacido Rafael para rivalizar con nadie, ni nunca quiso ser “torero de pareja”. La pasión de los públicos por “Gallito” y Belmonte ni siquiera le llegaba a rozar»

 

Jugar al toro con el arco iris:  «Él tenía su partido propio, su masa ingente de afición taurina que, ansiosa de color y de luz, como Goethe en su lecho de muerte, iba a las plazas donde toreaba con la esperanza de ver a Rafael jugar al toro con el arco iris»

 

Distinto:  «Era un aparte en todo. Triunfaba de manera distinta a como suelen triunfar los toreros, y fracasaba de un modo diferente de como los toreros suele fracasar.

 

Horror al término medio: No tenía términos medios: ni “pitos”, ni “palmas”, ni “aplausos tibios”, ni la  consabida “división de opiniones”. Y aún menos el silencio que acompaña al torero hasta el estribo después de muerto el toro».

 

De la apoteosis a la bronca:  «Las opiniones respecto a Rafael coincidían en todo: o la apoteosis final con la Plaza entera puesta en pie borracha de color y fantasía, o la bronca mayúscula con el ruedo lleno de almohadillas, cabestros en la arena y los tricornios de la Guardia Civil asomando por la puerta de caballos señalando su protección al diestro en el momento de abandonar el coso»

 

Gran lidiador, con la mano izquierda:  «Además –y esto hay que subrayarlo para su constancia en la historia-, lidiador formidable toreando de muleta con la izquierda. Porque la mano izquierda de Rafael el Gallo no limitaba su función torera a la ejecución del pase natural, sino que la empleaba con igual largueza en otros muchos pases que suelen darse con la mano derecha porque así con más cómodos y fáciles… El Gallo, con una habilidad sobresaliente, de gran maestro, como en efecto era, macheteaba a los toros con la izquierda, y con la izquierda daba el molinete y los pases llamados de tirón para cambiar de tercio al enemigo»

 

Torero clásico:  «Torero clásico con máximos honores… Su condición de torero admirable en lo que a la técnica respecta y en el toreo con la mano izquierda no es francamente justipreciado como en realidad debe considerarse».

 

Su extenso repertorio artístico: «Irradiaciones casi celestiales que despedía su repertorio artístico, inagotable en sugerencias áureas» 

 

Y su extenso repertorio de pintoresquismos:  «Su no menos extenso “repertorio” de supercherías y pintoresquismos, que iba desde la celebérrima “espantá” hasta el sablazo de Código Penal a la media vuelta propinado»

No hay comentarios:

Publicar un comentario