Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

sábado, 27 de agosto de 2022

RAFAEL EL GALLO VISTO POR MAXIMILIANO CLAVO (CORINTO Y ORO), RAFAEL MARTÍNEZ GANDÍA Y PERLITA

 

RAFAEL EL GALLO VISTO POR MAXIMILIANO CLAVO (CORINTO Y ORO)

 

.Un torero inconmensurable: «No es posible negar que el hijo de Fernando Gómez es un torero inconmensurable».

 

. Con sus desigualdades: «Al tiempo de declarar sinceramente las excelencias de Rafael, hay que convenir en que tiene páginas tan fatales en su historia, que no sé yo si podremos admitir que una preciosa faena compense un horroroso desastre. Es posible que no».

 

. Es el mejor cuando quiere: «Ese es el mejor cuando quiere, dijo un día GuerritaCuando quiere… Es del dominio público, taurómacamente hablando, que Rafael Gallo no tiene un enemigo. Hace lo que quiere…, triunfa una tarde, se tapa en tres, fracasa en seis».

 

. Rafael el Gallo ha caído en gracia: «El público le aplaude lo bueno y le perdona lo pésimo… ¡Rafael Gallo ha caído en gracia!».

 

. Un torero muy miedoso: «El Gallo es un torero muy grande, muy genial, muy artista, muy saleroso… ; pero muy desigual, muy desprovisto de pundonor, muy miedoso… ¿Vamos a declarar nula la vergüenza torera para llegar a ser gran figura en la profesión…?».


           RAFAEL EL GALLO VISTO POR RAFAEL MARTÍNEZ GANDÍA

 

. Torero inigualable en sus triunfos y en sus fracasos: «Rafael, el torero inigualable en sus triunfos y en sus fracasos, ha dado, bien en uno o en otro de los extremos de sus dos polos opuestos, tardes inolvidables, tardes de esas que quedan en la memoria de los aficionados, para bien o para mal».

 

. Inalterable a las reacciones del público: «El Gallo permanecía inalterable en su genialidad, ajeno tal vez en el fondo a las reacciones adversas o favorables del público, sin salirse nunca de ese mundo interior en el que vivido siempre y en el que nadie ha podido descubrir del todo los velos de su misterio faraónico […] El Gallo ha tomado siempre su suerte o su desgracia con una sangre fría admirable, y desde la ventana de su alma imperturbable ha contemplado los efectos que en los espectadores causaba su presencia en los ruedos».

 

. Una serenidad omnipresente: «Con una serenidad que sobrenadaba por encima de su miedo unas veces –cuando se le iban vivos los toros al corral- y por encima de su valor otras, cuando él se confiaba, y del soplo de su inspiración salían aquellas faenas que causaban el delirio y de las que a los veinte o los treinta años de realizadas todavía se habla».



                          RAFAEL EL GALLO VISTO POR PERLITA


. El más desigual: «¿Quién de los toreros actuales es el más desigual? … No dudo que la contestación a esta pregunta será ese nombre que lleva tarumbas a unos cuantos ilusos (y perdonen los gallistas, pero se puede ser gallista hasta la médula sin llegar su admiración hacia el ídolo hasta el extremo de la idolatría), que se llama Rafael Gómez Ortega (Gallo)…»


. Fama no merecida: «¿Quién hubiese pronosticado siete u ocho años atrás que Rafael adquiriría la fama que ha adquirido en los toros? Nadie. Estoy seguro de ello. Ahora bien. ¿Esa fama ha sido adquirida merecidamente? No… Desde que el Gallo ostenta su gran fama, ha empezado para la afición una época dañina, calamitosa, risible… Y no es que tenga la culpa el Gallo de dicha transformación, pero sí que Rafael es un elemento de los que indirectamente ha contribuido a la realización de tal metamorfosis»


. Cierto misterio: «A Rafael no le ocurre lo mismo que a los demás, porque en la plaza su persona se halla rodeada de cierto misterio…»


. Me entusiasma el Gallo…, y me repugna: «Me entusiasma el Gallo cuando se destapa; pero me repugna verlo cuando está fatal y me da asco ver  cómo todo un gran (¿) torero, con el equipaje de su fama, huye y se esconde descaradamente como una vulgar vieja».


. Los destellos de arte momentáneo nunca me han emocionado: «Los que propagan la fama del Gallo basándose en su desigualdad, van muy de muy lejos de conocer la palabra arte… Los destellos de arte momentáneo nunca me han emocionado. Me gusta su ejecución; pero comprendo que aquel destello ha surgido del espíritu del artista impelido por una fuerza invisible y momentánea y, por lo tanto, de poco valor.


. Pocas faenas completas: «Faenas completas, principiando en quites, de banderillas a muleta, pasando por el estoque, el Gallo ha hecho muy pocas… Podrá haberse destacado momentáneamente en alguna de las citadas suertes, pero concluirá su ejecución dentro del callejón y aun con miedo…»


. Indigno de ostentar la fama que ostenta: «Reconozco en Rafael un buen torero, pero indigno de ostentar la fama que ostenta e indigno al mismo tiempo de figurar como as en la baraja taurina»

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario