Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

sábado, 27 de agosto de 2022

RAFAEL EL GALLO VISTO POR ENRIQUE MINGUET (PENSAMIENTOS) , BENEDICTO TORRALBA Y LUIS URIARTE

 

RAFAEL EL GALLO VISTO POR ENRIQUE MINGUET (PENSAMIENTOS)


. No tiene término medio: «Tan grande en sus fracasos como en sus éxitos… Este gran torero no tiene término medio […]  El trabajo de ese notable torero tuvo de todo, según costumbre, desde lo más sublime a lo menos digno de elogio [...] Aquello que él hace bien no hay quien pueda mejorarlo, de la misma manera que nadie podrá empeorar aquello que el haga mal; no tiene término medio: tan grande en sus fracasos como gigante en sus éxitos; siempre desigual».

 

. Es el maestro de la filigrana: «El torero dueño y señor de la filigrana».

 

. Lidiador inimitable: «El lidiador inimitable en los momentos felices en que enaltece su arte… ¿qué otro torero lidia reses con el arte especialísimo, con la salsa torera, exclusivamente suya; qué otro matador se dirige hacia el toro y repentiza suertes, haciendo todo aquello que le da la realísima gana con capote y muleta?»

 

«Con esa gracia propia, suya y exclusivamente de Rafael el Gallo».

 

. Repentiza suertes: «Se dirige hacia el toro y repentiza suertes […]  Es de una inventiva grande ante los toros».

 

. El Gallo es un clásico: «Este matador torea derecho; casi nunca le vi encorvado…, con el compás poquísimamente abierto, nada más que lo preciso, lo necesario para cargar la suerte».

 

. Un excelente torero: «Decir que Gallo es un excelente torero entiendo resulta una redundancia, todos sabemos que Rafael torea magistralmente, entusiasmando a los aficionados por practicar la lidia, que contiene la esencia del toreo fino».


. No mata, ¡si matase! : «Todos, también tenemos olvidado de puro sabio que no mata, ¡si matase! habría necesidad de elevarle una estatua, pero no mata, ni matará, será exactamente igual que su padre, de los que se afligen en el tercio de la verdad […] Como matador resulta habilidoso; algunas veces entra a matar con todas las reglas del arte: en corto, por derecho y sale rozando los costillares […] Con el estoque muchas veces abrevia, pero su característica es la de pinchar más de la cuenta».


«Como matador resulta habilidoso; algunas veces entra a matar con todas las reglas del arte: en corto, por derecho y sale rozando los costillares».


«Como rehiletero es suave y artístico».

 


            RAFAEL EL GALLO VISTO POR BENEDICTO TORRALBA


. Hoy una apoteosis y mañana una abdicación: «Toda la vida torera de Rafael ha sido eso: hoy una apoteosis y mañana una abdicación; hoy exaltación artística y mañana repudiación del Arte; hoy gallardía en el peligro y mañana pánico en el peligro y fuera de él; hoy recibir culto casi en el sentido teológico de la palabra y mañana temblar ante la perspectiva del linchamiento y la cárcel».


. Siempre ha contado con la popularidad: «Pero en sus buenas como en sus malos días, el Gallo ha contado siempre con la popularidad. A Rafael le han salvado sus cosas del olvido del público».


. ¡Cosas de Rafael!: «No es tan sencillo tener cosas… Así él ha podido permitirse coger la muleta, sentarse en una silla, citar al toro y echar a rodar la silla cuando aún estaba la bestia como a diez metros de la jurisdicción del diestro… Y el público, ¡encantando! Así ha podido sacar de su capotillo serpentinas de quinientos metros, mientras el toro contemplaba beatíficamente la fantasía. En intercalar en las faenas el gracioso entremés de plegar y desplegar la muleta con el esmero que pudiera hacerlo un dependiente del ramo de tejidos. ¡Cosas de Rafael!...».


. No ha sido el suyo un toreo clásico: «No ha sido el suyo un toreo clásico, ortodoxo, pero sí un toreo sugestivo, chispeante, de graciosa prestancia. Hablando del toreo de Rafael se ha escrito muchas veces la palabra pinturería. Pero ha habido algo más en el toreo del gitano: inteligencia para adaptar su estilo a las condiciones de cada res, elegante soltura en el redondel, y la difícil facilidad de enmascarar el esfuerzo del dominio con la quebradiza filigrana…».


. Su toreo responde a la inspiración del momento: «El toreo del Gallo es indiferente a toda preceptiva; responde a la inspiración del momento y sólo a ella. Es algo muy personal e inimitable…».


. Sin discípulos«Belmonte puede tener, y tiene, discípulos. El Gallo no puede tenerlos… Los que no hayan alcanzado a ver la luminosa algarabía de una faena del Gallo han de resignarse a no buscar huellas de aquel arte. Repitámoslo: ni las hay, ni puede haberlas… Debe ser un poquito triste tener la certeza de que no podremos engendrar hijos para el Arte; pero es a la vez un orgullo saber que esa impotencia se debe precisamente a la reciedumbre de nuestra originalidad».


                    RAFAEL EL GALLO VISTO POR LUIS URIARTE


. Rafael nació torero: «Rafael nació torero: su ciencia y su arte son dones infusos».

 

. Es el mejor y el peor: «Es el mejor y el peor. ¡El divino calvo y el calvo de la espantá! Como él mismo dice, si el toro embiste bien, güeno; y si no…».

 

. Toreo artista por excelencia: «Rafael Gómez es el torero artista por excelencia: su toreo es la estética de la tauromaquia. Ejecuta con reposo, con desgaire, mostrando su prestancia; es elegante y grácil en el movimiento; plástico  y armonioso en la línea; clásico y fastuoso en el estilo; y atrevido en la innovación».

 

«Se deja dominar fácilmente por el miedo».

 

«No entiende casi nada de nada que no sea cuestión de toros».


«Es prudente, modesto, afable, algo frío, un tanto melancólico… Su temperamento ha sido forjado en la fragua del infortunio; su corazón cursó en la escuela de la desgracia: es un escéptico».


No hay comentarios:

Publicar un comentario