Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

lunes, 22 de agosto de 2022

RAFAEL EL GALLO VISTO POR ALEJANDRO PÉREZ LUJÍN (DON PÍO)

 

RAFAEL EL GALLO VISTO POR ALEJANDRO PÉREZ LUJÍN (DON PÍO)


. ¡Viva tu pajolera gracia!: «… Y los ¡Viva tu pajolera gracia el graderío! » […] «Vaya pajolera gracia en los quites, y salsa, y arte, y gracia y gitanería en la faena» […] «Fue una faena del Gallo, un portento de gracia, un prodigio de torería» […]«Pases dados con arte y gracia […]«Con un temple exquisito, con una gracia rafaelina»[…] «… con la belleza y la gracia de su arte […] «Toreó con finura, gracia y arte» […] «Sí hubo alegría, gracia y detalles pintorescos» […] «Hay en el toreo del Gallo una serenidad, un reposo, una gracia que rinden al más duro de convencer» […] «…pero sí gracia personalísima, única, sin igual» […]  «Cuando el Gallo se retire se irá con él toda la gracia y la belleza del toreo»



. De un modo u otro divierte: «De un modo u otro divierte. Por lo menos le debemos la visión de otro toreo. El toreo variado, vivo, alegre, pintoresco, que es el toreo y que no nos quieren dar» […]«Se reía el público, se reía mucho» […] «No es torero bullidor, de colorines, ni de alegrías… pero es el más alegre de todos»



. Y enardece a las masas: «El Gallo fue el único, ¿cómo no? que acertó a enardecer a las masas»  […] «La faena de muleta llevó al colmo el entusiasmo del público, enloquecido con el arte del maestrazo» 



 . El torero artista… el torero clásico: «El torero enorme, el artista que obliga a rendirse, con la belleza y la gracia de su arte, hasta a los enemigos más recalcitrantes» […]«¡Gallito! ¡Gallito! ¡Clarines! ¡Laureles!... Y pitos alguna vez. Varias veces. Muchas veces. ¿Y qué? Cuando le da la gana, el amo. El torero artista» […] «El mejor torero clásico de esta época, el que hace arte toreando, el árbitro de las elegancias» […]«Nadie ejecuta hoy como Gallito esos lances reposados, detallados, completos, clásicos, que se saborean movimiento por movimiento… y con majestuosa lentitud –lo que es la lentitud en el toreo- va llevando al enemigo sujeto en los vuelos de la tela hasta rematar el lance… Gallito no suprime ningún trámite… Que es a lo que se llama toreo clásico» [...] «Clásico como el más clásico... y romántico como  ninguno»



. Su gitanería: «… Y gracia y gitanería en la faena» […]«Fue el Gallo gracioso, gitano» […] «Al verle torear alegre y gitano por verónicas, navarras y largas» […]«Tiró con toda su gitanería aquella larga afarolada» […] «Y saliendo garbosamente, gitanamente»



. Siempre está inventando: «Se le ocurren de pronto las cosas y las hace? ¿Espontáneo? Pues espontáneo. El inventa, repentiza; nunca sabe usted lo que va a hacer, ni creo que él tampoco» […] «Pases que la inspiración le hizo inventar en el momento» […]«Preciosos quites allí inventados» […] «Y Rafael, romántico, sin acordarse de reglas ni carambainas, repentizaba cuanto le venía en gana y toreaba como le salía de la empingorotada cresta» […]«Los grandes toreros son los que han inventado alguna suerte o lance, o han dejado un estilo bueno y legítimo con su sello personal… Pues Gallito tiene suyas la larga cambiada por arriba, afarolada que dicen los técnicos; el pase de molinete ayudado; el que inicia ayudado y concluye en natural; el de la muerte; y en cosas de vistosidad, pero de menos importancia, los pares de trapecio… y ¿qué sé yo que más, si, como los chicos traviesos, siempre está inventando?»



. Todo nuevo, inesperado… distinto: «En este artista genial  el toreo es algo nuevo, inesperado y distinto de lo que es en los demás» […] «Todo nuevo, inesperado, gracioso, bello. ¡¡Rekikirikí! » […] «Él es siempre lo nuevo, lo inesperado»



. Sus genialidades, sus ocurrencias: «Todo se lo perdonamos a Rafael. Que toreara por la cara, que estuviera fuera de cacho… Todo, en gracia a sus desplantes, a sus genialidades, a sus ocurrencias» […] «¿Hubo faena? No. Ni un pase como mandan los cánones, pero, en cambio, sí hubo alegría y gracia y detalles pintorescos, que despertaron entusiasmos» […] «Era el Gallo; era Rafael aquel torero que se tomaba el trabajo de arrancar una banderilla del marmolillo que tenía delante después de cada trapazo. Y él, gracioso siempre, no se conformaba con arrancar la banderilla y arrojarla lejos, no, sino que con ella en la mano daba un paseo hasta la barrera, para volver a la cara del animal. Y así, una vez y otra» […] «De pronto desafiaba con la muleta al toro, y cuando se le arrancaba apoyaba la mano en el testuz, lo detenía, como si fuese un hipnotizador, y luego lo acariciaba pasándole lentamente la mano por la cara desde el testuz al hocico».


 

. Se arrojó al callejón: «Al tercer toro, bravo, noble y suave, el que tomó ascos porque tenía cuernos, le tiró el estoque, así, tirado como quien arroja una piedra a un perro molesto, y en seguido se arrojó el torero al callejón» […] «Su primer toro era fácil y suave; pero él le tomó repugnancia y ¡vaya no arrimarse y espantarse» […] «Salió el toro con él y Gallito traspuso la valla»



. Arte en los brazos: «Lo que le falta de poder en las piernas para correr y bullir, le sobra de arte en los brazos, de agilidad en la cintura y de ciencia para conocer al enemigo y manejarlo a su antojo y como el arte manda: toreando, no dejándose torear» […] «Yo toreo con los brazos porque no puedo valerme de las piernas. Pero, aunque pudiera, seguiría toreando lo mismo, porque en el toreo no son los pies los toreros, sino los brazos…»



. Hermosas verónicas: «Hermosas verónicas que sirvieron de obertura» […] «Aquellas verónicas excelentísimas» […] «Veroniqueó muy bien y en tres o cuatro ocasiones más que superiormente» […]«Dio una verónica suprema»



. Preciosos quites: «Preciosos quites allí inventados» […] «Hizo quites lucidos» […] «Hizo quites primorosos, casi todos con largas» […] «Vaya pajolera gracia en los quites»



. Aquella portentosa larga: «Se hablaría sólo de él, merced a aquella portentosa larga» […] «Allí Rafael, con sus largas únicas, que a un tiempo parecen tiradas por la mano de Guerrita, de Lagartijo y por la suya» […] «Dio una larga cambiada, luego la afaroló y remató la suerte hincado de rodillas, de espaldas al toro, tan metido en los pitones, que creímos que allí lo traspasaba» […] «Dio una soberbia larga cambiada de rodillas, que es acaso la mejor que he visto» […] «Tiró con toda su gitanería aquella larga afarolada y la otra por bajo» […] «Hubo, sobre todos, una larga cambiada, afarolada, de Rafael, obligando muchísimo al toro, aguantándole mucho… y saliendo garbosamente, gitanamente»



. Asustante pase de la muerte: «Y la Plaza se estremeció de miedo hasta más debajo de sus hondísimos cimientos ante aquel ceñidísimo, asustante, pase de la muerte con que comenzó la faena. Fue una cosa imponente»



. Aquella muleta mágica: «Aquella muleta mágica, elegante y pinturera llevaba y traía al asombrado toro por donde le daba la gana» […] «Una maravillosa faena de muleta, a un tiempo clásica y romántica, en que iban mezclados los pases de más pura tradición con los que la inspiración le hizo inventar en el momento» […] «La faena de muleta, colosal, asombrosa, soberana» […]«Y siguió con un natural bueno, ligado con otro mejor, que ligó con otro superiorísimo, enorme, inconmensurable, con un temple exquisito, con una gracia rafaelina»



 . El tío de la calva es único: «Es único… El tío de la calva es único. El Gallo es de otro modo que los demás; otra cosa. Es de otra raza» […]«Este torero singular, único» […] «Este hombre singular, que tiene la tozudez de sobrevivirse. Y lo logra» […] «El hombre es un tipo singular. Mentiría se te dijese que he penetrado en su interior hasta conocerle. Gallito es impenetrable» […] «El torero más extraordinario que se ha conocido. Lo motejan de cobarde y estremece la plaza con su insuperable valentía; le acusan de pincha ratas y asombra a los ligeros de juicio demostrándoles que es uno de los pocos que poseen el secreto del estilo clásico y bello de los contados grandes artistas del volapié»



 . No hay colores que lo pinten: «¿Cómo fue la faena? ¿Quién lo sabe? ¿Quién lo cuenta? Fue una faena del Gallo» […] «Es inútil empeñarse en buscar términos, adjetivos, comparaciones, dislocar el diccionario, abrasar la Academia, moldear voces nuevas. No encontraremos modo exacto de pintarlo tal como es… Es único» […] «Ustedes no esperarán que yo les describa con pelos y señales la faena, entre otras razones, porque no hay quien pueda pintar estas faenas caprichosas del caprichoso torero, que no tienen más explicación que los ¡oh! Y los ¡ah! Y los ¡ole´! Y los ¡Viva tu pajolera gracia! del graderío» […] «Otra vez, como tantas, se detiene la pluma, impotente, a la hora de referirlo, porque no hay colores que lo pinten. El Gallo sólo se concibe viéndolo. Yo declaro que si no hubiese ido ayer a la plaza y alguien me contase lo que ocurrió, no lo hubiese creído»



. ¡Ahí va un torero!: «A Rafael le viste usted de fraile, le echa la capucha, y en cuanto sale andando, dice todo el mundo: ¡Ahí va un torero! Porque tiene tan metida en la sangre la torería, que ni vestido de fraile la puede disimular» […] «Gallito no es más que torero… Cree Gallito que el torero no debe tener otra preocupación que su arte, en la plaza y fuera de ella, y dentro y fuera ser torero y sólo torero, y parecerlo además… Gallito es eso: torero. Es inútil buscar en él otra cosa; el torero absorbe al hombre»



. Hombre de leyenda: «Rafael es el hombre de las leyendas… -¡Oh, el cante! El cante le trae loco… Y ni canta, ni toca, ni baile, ni bebe, ni juega, ni se juerguea. Como un cronómetro, esté donde esté, a las doce en punto de la noche, se levanta, se despide y se va para la camita. Esta del método en las horas de descanso es la única prescripción facultativa que atiende… Rafael no es aficionado al cante, ni puede serlo, porque tiene peor oído para las cosas de solfa que un sordo. Desde su más tierna infancia mostró esa buena disposición…»



. Metido en los mismísimos pitones: «Faena de muleta metido en los mismísimos pitones, toreando en donde no ha toreado nadie» […] «El torero, que cuando le da la gana, torea más cerca… ¿Hay modo de meterse más en los pitones? » […] «Habrá quien se arrime tanto como Rafael Gómez al miureño, pero más, ni un loco»



. ¿Gallito es miedoso?: «Cuando se le ve tirarse de cabeza al callejón, abandonando en la fuga muleta y estoque, se inclina uno a contestar afirmativamente. Mas qué decir cuando a renglón seguido le vemos meter al toro la muleta en el hocico y al torero que acaba de dar esa huida colocarse a dos dedos de los pitones? ¿Cómo compaginar estas dos acciones extremas ejecutadas en el mismo segundo?» […] «El Gallo no es supersticioso… Ni bichitos, ni tuertos, ni jorobetas. Ni siquiera le inspiran miedo los usureros. Como que todo se lo reserva para la Plaza»



. ¡Será torpe!: «Gallito no cuenta sus cogidas graves por docenas. Es su defecto. Él es un torero que burla a los toros con la muleta o el capote, y no se deja coger. ¡Habráse visto!... Las cicatrices de Gallito no llegan a la media docena. ¿Será torpe?»



. Sublime o deplorable. Cumbre o abismo: «Rafael fue ayer más que nunca el Gallo. Con un toro, el primero, en el cielo… Y con el otro, en la alcantarilla… Este es el Gallo. O por cima del sol, o debajo del subsuelo. Sublime o deplorable. Cumbre o abismo» […] «Torero sin términos medios, tan pronto en el sótano como en el sol, cumbre o abismo, y con tan poderosa fuerza de color y de gracia, que puede permitirse el lujo de matarse cuando quiera, para darse el gustazo de resucitar después. Este es el Gallo» […] «Rafael se eleva unas veces a las altas y poco accesibles cumbres de la sublimidad, y cae otras en las profundas simas de lo feo» […] «El Gallo, huyendo y haciendo cosas feas, y estando ahora bien, y luego mal, y después peor, y más tarde sublime, precisamente por todas estas cosas y esas desigualdades es un artista… y precisamente porque es un artista las hace» […] «Es tan artista, que es extremado en todo: en lo bueno y en lo malo»



. El más bueno y el más malo: «Este es el Gallito, el más bueno de todos y el más malo» […] «Este torero, que yo creo, y lo es, superior a todos cuando está bien… no tenía derecho a darnos este pobre postre amargo después de la tarde de fiesta solemne con que nos había obsequiado» […] «A un torero que sabe y puede tanto como él, no le es lícito no querer nunca darnos una tarde completa»



. A puñalá limpia: «En los otros toros anduvo a puñalá limpia, o mejor dicho, sucia» […] «Al tercer toro, bravo, noble y suave, el que tomó ascos porque tenía cuernos, le tiró el estoque, así, tirado como quien arroja una piedra a un perro molesto»



. Un soberanísimo volapié: «Y mete en todo lo alto un soberanísimo volapié, que tumba al bravo veragüeño» […]«Mató muy requetebién a su segundo… entrando de verdad, quedándose en la cuna y sufriendo un pelotazo en el estómago […]«Rafael es, cuando quiere, o puede, un matador de toros de muy buen estilo, de los clásicos, de los que saben dar el volapié» […]«Aunque el público le crea un pincha ratas, Rafael es de los toreros que mejor matan hoy. Acaso el que arranca más sobre corto y mejor juega la muleta»



. A mí no me dan miedo las divisas: «Ya hemos dicho que nada hay que sorprenda en el sorprendente Rafael, Señaló dos ganaderías duras y no deseadas por muchos toreros: Veragua y Surga» […] «El Gallo es, entre los actuales, el único torero que no le ha puesto el veto a ninguna ganadería… -Déjame a mí de divisas, que todo eso son infundios. Para mí la cuestión es que me embista bien el toro, que si me embiste bien, lo atoreo bien…, y si me embiste mal, no me espero a preguntarle de quién es para huir» […] «A mí no me dan miedo las divisas. Si me embisten bien los toros, los toreo a gusto; y si me embisten mal, no me paro a preguntarles de quien son para huir….»



. Hasta luego…: «Un hombre que ahora no se resigna a la soledad y la obscuridad de haber sido… Nadie, fuera de Joselito, que fraternalmente dispuso las retiradas… creyó en la posibilidad de aquel alejamiento. Todos despedimos a Rafael diciéndole: Hasta luego…» 



. La historia entera del toreo: «No surgió el artista del arte puro, no tuvo gallardías juveniles su labor; pero sí gracia personalísima, única, sin igual. Y además, por encima de su labor, estaba el recuerdo, la simpatía, la historia entera del toreo»



. Sombra de lo que fue: «El viejo artista se resiste a morir. Sombra de lo que fue, recuerdo lejano, aún tiene fuerza emotiva bastante para despertar entusiasmos; aún conserva energías para resistir los embates de la juventud» […] «Después, después la sombra del pasado, esa sombra vaga y lejana»

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario