Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

lunes, 22 de agosto de 2022

RAFAEL EL GALLO VISTO POR MANUEL SERRANO GARCÍA-VAO (DULZURAS)

 

EL TOREO DE RAFAEL EL GALLO VISTO POR DULZURAS

 

. El hijo de Fernando Gómez: «Si hubiera tenido la afición que tenía su padre, en entusiasmo que aquél demostró por sostenerse a flote entre los dos colosos Rafael y Salvador, hace tiempo que sería el número uno entre todos los actuales» […] «Lástima grande que el hijo de Fernando Gómez no sea más matador, aunque fuera menos torero» […] «El hijo del gran torero Fernando Gómez es un ejemplo más de lo que no nos cansaremos de repetir: que el torero que al estoquear no llega con la mano a los morrillos de los toros  no puede escalar los altos puestos» […] «Mata más pronto, le duran menos los toros que a su padre y se arranca desde mejor terreno; pero… su flaco está en el estoque» […] «Verdad es que las temeridades no fueron nunca patrimonio de la familia» […] «En lo que no hemos visto nunca el recuerdo de su padre, es en eso que hace de rodillas con el capote y que, por grandes esfuerzos que hagamos, no podremos nunca llamar cambio de rodillas» 


. Con el estoque es deficiente: «Con el estoque es deficiente, y no hay que esperar ya modificaciones en esta parte» […] «Al Gallo no se le puede pedir que mate, pues en esto creo que su sistema es definitivo y poco puede ser lo que varíe ya» […] «Da pena ver un tan grande torero con tanto miedo (¿cómo lo vamos a llamar?) cuando tiene que estoquear» […] «Con algunos arrestos más no nos daría algunos espectáculos que nos da en esa parte de la lidia» […] «No puede quejarse de los espectadores , puesto que en muchas ocasiones no paran mientes en su deficientísimo sistema de matar toros»


. Pincha donde Dios le da a entender: «Nunca entra por derecho y siempre se cuartea, echándose fuera y pinchando donde Dios le da a entender, que no es precisamente en lo alto, ni mucho menos» […] «Son muy pocas veces las que busca los altos y menos aún en las que sigue el viaje» […] «Una puñalada en la tabla del cuello… otra puñalada en los bajos, dada de costado» […] «Media pescuecera alargando el brazo… otro pinchazo en el pescuezo […] «Se echa fuera al dar el pinchazo… Otra media pescuecera, otra a dos dedos de la oreja derecha» […] «Tiró una puñalada de metisaca al cuello» […] «Un sablazo en la paletilla» […] «Otra vez entra a matar y pincha en el testuz»


  . Mata algunos toros muy bien: «Mata algunos toros muy bien» […] «Se coloca en buen terreno para matar» […] «Se coloca algunas veces en buen terreno y entra derecho» […] «Cuadró al toro, se colocó el diestro en buen terreno y acometió derecho, y salió limpio, para dar una estocada en todo lo alto, hasta las cintas» […] «Cuadró el toro, entró desde buen terreno y derecho, y dejó media estocada en lo alto, muy derecha, que mató en tres minutos» […] «Entró y salió  la perfección al dejar hasta la mano una estocada arriba, que derribó al toro al momento» […] «Entra y sale con un arte, un valor y una suavidad espantosa, para en la suerte natural dar una gran estocada» […] «De cerca entró Gallito a dar una estocada buena en lo alto, no importándole el pasar por la cabeza, y por ello salió con limpieza grande» […] «Citó a recibir dando un pinchazo superior… Entró a volapié de forma inmejorable y dar una estocada de la que rodó el toro instantáneamente»

 

. Si tuviera más afición…: «Si este muchacho tuviera más afición, más cariño por la peligrosa profesión a la que se dedica, habría logrado ocupar un puesto más digno que el que ocupa en la actualidad» […] «Tiene un defecto muy grande, y es la escasez casi completa de afición» […] «Le falta la afición precisa para superar a los demás» […] «Su mayor enemigo ha sido la falta de pasión por la profesión que ejerce» […] «Yo no creo en Gallito; no espero nada de él. No veo afición a la fiesta»

 

. Su apatía, su indolencia: «Muy joven, aún en la edad en que empiezan todas las ilusiones, ha empezado a mostrar aburrimiento y apatía» […] «Por su apatía, por su desidia, por su falta de decisión, no llegará nunca ni a ocupar el puesto secundario, pero digno y envidiable, que ocupó su padre cuanto tenía su edad» […] «Ha ganado silbas donde pudo ganar ovaciones, todo por apatía, por abandono y por falta de amor propio profesional» […] «Hay muchas tardes en las que su apatía le hace despreciar ocasiones que puede aprovechar» […] «No es valiente; pero mayor que su falta de valentía es su indolencia» […] «Poquísima voluntad y el casi nulo deseo de complacer».

 

. Le faltan arrestos de valor: «Le faltan arrestos de valor» […] «No veo valor delante de las reses» […] «En él es completamente negada la valentía» […] «Da pena ver un tan grande torero con tanto miedo»


. Es un artista del toreo: «Gallito es un artista del toreo» […] «Negar que es un gran artista del toreo, es negar la luz del día» […] «El Gallo conoce el arte a la perfección» […] «Es capaz de bordar sus faenas de modo que resultan inimitables obras de arte» […] «Algunas partes de sus faenas son verdaderos cuadros artísticos en los que no se puede poner más color, más arte y más inimitable gracia torera» […] «Otros cuatro pases artísticos, clásicos, lucidísimos, que admiramos todos»


. Es un más que excelente torero: «Es un más que excelente torero» […] «En lo que respecta al torero, puede decirse que de Fuentes para abajo puede llamar de tú a todos los que torean bien» […] «Conste que es torero que sabe lo que hace» […] «Como torero, que lo es muy grande, se revela pocas veces» […] «Uno de los mejores toreos de la época actual» […] «Si continúa mejorando su forma de matar y consigue olvidar estas espantadas que hace delante de los toros, será la gran figura de los actuales tiempos» […] «Conoce las condiciones de los toros que tiene delante como las conozca el que mejor»


. Gallo es el mejor torero… cuando él quiere: «Gallo es el mejor torero… cuando él quiere» […] «Por la impresión que deja en mí el trabajo de Gallito, tendría que decir, o que es el peor torero y el más miedoso que pisa las plazas o que hasta hoy no ha nacido diestro más fino, más colosal, más artístico delante de los toros» […] «Discutido rabiosamente y negándole unos todo, mientras otros afirman que es el mejor que ha existido» […] «Desigualdades que le hacen ser, en determinados momentos, un artista sublime y a renglón seguido tan malo y miedoso como el peor maleta» […] «Gallito es un inconmensurable artista en momentos determinados… Gallito, por el contrario, tiene ocasiones en que el pánico le hace aparecer como el más ignorante entre los más malos» […] «Es el Gallo un torero tan sumamente desigual que en una temporada y hasta en una misma tarde no acaba su labor sin que al lado de lo sublime haya que anotar algo ridículo y que produzca indignación en tan alto grado, como momentos antes ha producido delirante entusiasmo» […] «Es así, no puede ser de otro modo, y mientras ande por esas plazas de toros se le arrojará al abismo entre protestas que a veces llegan a ser casi insultos, o se le elevará sobre todos en esos instantes que tiene de inspiración, en los que nadie le puede igualar, ni aun siquiera aproximarse» […] «Ha tenido desigualdades irritantes… pues el día que Rafael está mal, lo está, pudiéramos decir, con toda su fuerza» […] «Hemos visto al Gallo de siempre: o en el cielo o por los suelos»

 

. Es de los que improvisan: «Es de los que improvisan delante de los toros» […] «Es un innovador, un repentista, un improvisador delante de los toros, que sorprende siempre con algo de lo que no hicieron los que son tenidos por maestros» […] «Improvisa sobre el terreno, sin ceñirse a reglas escritas ni a nada de lo que ejecutan otros antes que él. Yo creo que en esto consiste su mayor mérito» […] «Improvisa en la plaza con un espíritu creador que pocos han poseído […] Gallito tiene una fuerza creadora incomparable» […] «Improvisa genialidades que siempre sorprenden al espectador» […] «Nunca que va el aficionado a la plaza sabe lo que va a ver con él […]«De Gallito no se sabe nunca nada hasta después que ha ocurrido»


. Inimitable, incopiable: «En dos o tres pases de muleta es inimitable» […] «Otra serie hermosísima de pases, cambiándose la muleta por la espalda, inimitables» […] «Ofrece sorprendentes cuadros con sobra de color y de luz, que en determinados momentos son incopiables» […] «Ese relampagueante arte que en algunos momentos ofrece Rafael de modo incopiable» […] «Los pases son maravillosos, artísticos, verdaderamente incopiables […] «Tiene momentos de inspiración que nadie le puede igualar, ni aun siquiera aproximarse» […] «Es un torero sui géneris que no debe ser comparado con nadie»


. Inexplicable: «No hubo un solo pase. El público acabó por tomar a guasa aquello, que nadie pudo explicar ni comprender. Acabó por estar dominado de un pánico incomprensible, y atravesado entró con un sablazo en la tabla del cuello, que degolló a éste. Inexplicable, señores, inexplicable»


. Enloquece a los públicos: «Empezó a torear bien… emborrachándose toro y torero y enloqueciendo el público» […] «Pases cambiándose la muleta por la espalda que enloquecen al público» […] «Hermosísima faena de muleta, con pases que enloquecieron justamente a la multitud» […] «Rafael Gómez tuvo algún rato de esos que entusiasma locamente al público» […] «Llega a lo sublime… Los espectadores se vuelven locos y rompen en inconsciente aplauso, producido por la emoción que se experimenta cuando se ve algo sobrenatural, algo que sólo pueden hacer los seres privilegiados»

 

. Quites primorosos: «Con la capa hace algunos quites primorosos, con una abundancia de sabor clásico que encanta» […] «Muy bien en los quites» […] «En los quites tiene un repertorio abundantísimo y más variado que nadie» […] «Gallito fue ovacionado en unos quites vistosísimos que hizo» […] «Gallito se adornó en quites con una larga preciosa» […] «Gallito se adornó mucho en un quite» […] «Hizo un hermoso quite de rodillas»


. Una larga cambiada superior: «Clavó ambas rodillas en tierra y dio una larga cambiada superior» […] «Clavó ambas rodillas en tierra y dio un larga cambiada lucidísima» […] «Gallito se arrodilla y da una larga cambiada ceñidísima, la mejor que le hemos visto» […] «Acaba con dos largas afaroladas, lucidas»


. Verónicas muy buenas: «Dio tres verónicas muy buenas» […] «Cuatro verónicas, superiores tres de ellas» […] «Gallito dio dos superiores verónicas y otras dos buenas» […] «Gallito le dio dos series de verónicas, algunas de ellas muy buenas» […] «Dio en dos series unas verónicas preciosas» […] «Gallito dio siete verónicas y una navarra; lo mejor de todo, una verónica verdaderamente superior» […] «Le saludó el Gallo con elegantes verónicas» […] «Gallo dio seis verónicas quieto y ceñido. Las verónicas fueron dignas de los aplausos que le dieron»


. Un par por la derecha, muy bueno: «Clavó un par por la derecha, muy bueno y cerró con otro superior» […] «Cuartea un gran par por el lado derecho» […] «Cambiando el viaje, colocó un par superior por el lado derecho» […] «Cambiando el viaje, llegó admirablemente y clavó un soberbio par» […] «Gallito dio un quiebro con los palos y dejó el par muy bueno» […] «Un par de trapecio superiorísimo, puesto con mucho arte y gracia» […] «Muy bien en los jugueteos previos para las banderillas»


. Un natural y un pase de pecho, superiores: «Un natural buenísimo… otro de pecho irreprochable» […] «Dos naturales y uno de pecho superiores» […] «Dio cuatro pases naturales, superiores los cuatro, seguiditos y clásicos hasta no poder más… Otros ya menos lucidos, pues el toro echó la cara al suelo» […] «Un natural muy bueno, uno de pecho superior, y otros tres naturales inmejorables» […] «Seis naturales seguidos, superiores, y uno de pecho» […] «Llegó con la muleta plegada a la cara del toro, dando un pase natural»


. Un gran pase ayudado por bajo: «Un gran pase ayudado por bajo» […] «Dio cuatro o cinco pases aceptables, sobre todo uno ayudado por bajo» […] «Empezó la faena con un pase ayudado por bajo» […] «Un pase ayudado clavando la rodilla en tierra, lucidísimo»


. Pase del Celeste Imperio, intrascendente: «Empezó con uno de esos pases del Celeste Imperio, que deben desterrarse  porque no sirven para nada» […] El ayudado por alto no sirve para nada»


. Cambiándose la muleta por la espalda: «Dio cinco pases seguidos cambiándose la muleta por la espalda» […] «Oyendo muchas palmas en los pases cambiados por la espalda» […] «Otra seria hermosísima de pases, cambiándose la muleta por la espalda, inimitables, que enloquecen al público»


. Tocaduras de testuz y de  pitón: «Al terminar un pase toca el testuz del toro» […] «Tocando el testuz al salir de dos pases con la derecha» […] «Poniendo la mano sobre el testuz al terminar» […] «Otro quite tocando la cara a la res» […] «Acude Gallito al quite, que termina con un monterazo en el testuz» […] «Tocando el pitón en un momento de confianza»


. Cosas del Gallo: «A Gallito se le olvida brindar, y tiene que recordárselo el público» […] «Gallito brindó al tendido 8, donde el domingo pasado le arrojaron las almohadillas… Del 8 le arrojaron sombreros y le obsequiaron con una cañita de vino» […]«Luego da otros pases con tocaduras de pitón y apartamiento de banderillas, además de otros efectos que se aplauden ».

 

. Empieza bien las faenas, pero…: «Empieza bien sus faenas de muleta; pero el que un toro se cuele o achuche le descompone y no acaba bien nunca» […] «Gallito, que empezó de cerca y valiente, se desconfía sin causa justificada y entra a matar»

 

. Muy encorvado: «Otros pases, cerca y muy encorvado» […] «No nos gusta en tres pases encorvadísimo» […] «Gallito toreó de capa muy encorvado y movido» […] «Encorvado siguió la faena» […] «Y después se encorva en tres pases» […] «Varios pases por bajo, encorvado […] Encorvándose en otra parte de la faena»


. Se movió mucho al torear: «Se movió mucho al torear» […] «Gallito le da unas verónicas menos paradas de lo que fuera de desear» […] «Toreó con mucho movimiento de pies […]«En todos los pases se movió mucho» […] Dio una serie de lances movidito» […] «Hubo dos pases buenos y otros moviditos» […] «El primer lance fue muy bueno; en los otros estuvo muy movido» […] «Gallito, sin parar, lo toreó regularmente» […] «Faena sin quietud» […] «Rafael Gómez, con los pies inquietos» […] «Vuelve a torear, decidido en algunos pases y muy movido en otros»


. Y le ayudan cuatro capotes: «… y le ayudan cuatro capotes» […]«Faena con abusiva intervención de los capotes» […] «Cuando sale a matar hay ocho toreros alrededor de la fiera» […] «Nueva faena con ayuda de peones» […] «Gallo, con siete toreros a derecha e izquierda, toreó con la derecha»


. Huidas vergonzosas: «A veces huye de los toros de una manera vergonzosa e impropia de quien se llama torero» […] «Da una serie de pases bonitos, entre los que intercaló una huida» […] «Hay que atacar duramente el torero que arroja lo que le sirve de defensa, como si fuera para él insoportable impedimenta, para arrojarse de cabeza al callejón» […] «La barrera se ha hecho para los peones indefensos y para los jinetes que han perdido el caballo; pero no para el que tiene armas con qué defenderse y por el puesto que ocupa debe tener inteligencia y tranquilidad para resolver algo que no sea la vergonzosa huida» […] «Dio un pinchazo y salió de estampía, tomando el olivo» […] «En una arrancada se arrojó al callejón, abrazando al estoque y a la muleta, y pudo sufrir un desavío» […] «Hay olés que son acallados con una espantada y tomadura del olivo»


. Son muy pocas las faenas completas: «Son muy pocas las faenas que Rafael hace completas, porque al lado de una cosa sobrenatural ofrece otra deficientísima con el mismo toro y en el mismo instante» […] «Yo no he tenido suerte de verle faenas completas… He visto un chispazo de fuego, una pincelada de arte»


. Un toreo clásico, que a veces abusa del toreo de adorno: «Rafael ha toreado en algunas plazas con el trapo rojo en la forma clásica y única verdadera, dando hermosísimos pases naturales, de irreprochable factura, y no se los han aplaudido tanto como cuando ha cogido el trapo con la derecha, ha dado un pase por bajo, ha clavado una rodilla en tierra a la salida y luego ha seguido con el molinete y los otros de adorno» […] «Rafael sabe y puede, porque lo ha hecho muchas veces, torear de muleta con la mano izquierda y pasar, sujetar y dominar a los toros con ella. Le hemos visto muchas tardes hacerse con un toro incierto en cuatro muletazos con esa mano, y después, por agradar a la galería, empezar con el repertorio de dibujos y adornos, con los que aumentaron las palmas» […] «Como el Gallo es uno de los que saben darlos (el natural y el de pecho), a él hay que pedirle que los prodigue más que los otros» […] «Hubo a ratos clasicismo y en otras ocasiones largó todo el repertorio de sus finuras y elegancias» […] «La faena fue para todos, para los que quieren clásico y para los demás»


. ¿Ciertas anormalidades de Gallito?: «Leí un artículo de un médico periodista que ha mostrado su competencia en asuntos taurinos en El Chiquero, de Zaragoza, en el que trata de explicar ciertas anormalidades de Gallito; pero no me convencí, porque no creo que a un enfermo se le debe dejar trabajar en una profesión en la que tan necesaria es la integridad de las facultades mentales y corporales…»

No hay comentarios:

Publicar un comentario