Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

sábado, 13 de octubre de 2018

BELMONTE. TEMPORADAS 1926 y 1927




TEMPORADA 1926



Aunque las fotos corresponden a un ejemplar de La Lidia del 01/01/1927, es de suponer que correspondan a la temporada de 1926




"Sevilla.- El popular diestro Juan Belmonte, acompañado de un amigo íntimo, que convaleciente de la grave operación a que fué sometido en Madrid, se encuentra en esta de paso para la sierra."

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 31 de Enero de 1926.



LA REAPARICIÓN DE BELMONTE. Jerez de la Frontera se dispone a celebrar sus anuales fiestas y ferias, que este año revestirán excepcional importancia, porque en el programa taurino se ofrece a los públicos españoles la reaparición de Juan Belmonte, el famoso torero de Triana, que tendrá lugar en dicha Plaza de Toros el domingo 2 de Mayo."

Óleo de Julio Romero de Torres publicado en Mundo Gráfico del 21 de Abril de 1926.

---------------------------------------------------------


Jerez de la Frontera, 2 de Mayo. Alternó con Sánchez Mejías y José Belmonte. Toros de Carmen de Federico. (Murube)





"Un pase de pecho de Juan Belmonte"

Fotografía y pie de foto publicados en ABC del 5 de Mayo de 1926.


"Pase de pecho de Juan Belmonte a un toro de Parladé. Jerez de la Frontera, 2 de Mayo de 1926"


"Pase ayudado hacia la derecha al mismo toro de la fotografía anterior. Belmonte ahonda la faena, ahonda el pase, renunciando al alivio del remate por alto. Jerez de la Frontera, 2 de Mayo de 1926"

Fotografías y textos publicados en el libro El Tercio de Muerte, de Robert Ryan


"Lleno rebosante. Primero.- Belmonte veroniquea colosalmente, siendo ovacionado. Con la muleta hace una faena sobre ambas manos, dando pases estupendos. Entrando bien, agarra una buena estocada y descabella a pulso. (Ovación y oreja) [....] Cuarto.- Belmonte es de nuevo ovacionado al torear de capa. Juan comienza la faena con tres pases superiores y continúa cerca y valiente. Acaba de una estocada y un descabello."

El Imparcial, 4 de Mayo de 1926.

----------------------------------------------------------------------

Málaga, 9 de Mayo. Alternó con Sánchez Mejías y Niño de la Palma. Toros del Conde de la Corte.


"Belmonte en el cuarto toro"

Fotografía y pie de foto publicados en ABC del 12 de Mayo de 1926.

"Gran entrada. Primero.- Belmonte veroniquea vulgar. Hace una faena de muleta sin grandiosidades, para salir del paso, y acaba de un pinchazo y una delantera. [....] Cuarto.- Tampoco Juan logra lucirse toreando de capa. Muletea cerca y valiente, consintiendo mucho, y termina de un pinchazo, media delanterilla y un descabello."

El Imparcial, del 11 de Mayo de 1926

----------------------------------------------------------

Murcia, 13 de Mayo. Alternó con Sánchez Mejías y Chaves. Toros de Félix Moreno Ardanuy. (Saltillo).

"LLeno rebosante. Primero.- Belmonte veroniquea artísticamente.....Belmonte intenta apoderarse del toro. Una estocada hasta el puño un poco delantera, que mata sin puntilla. [....] Cuarto.- Belmonte le saluda con unas verónicas despegadas. La lidia en el primer tercio es infame. Belmonte, muy cerca, hace una faena breve. Una estocada tendida que basta. (Palmas)"

El Imparcial, 14 de Mayo de 1926

-----------------------------------------------------------

Valencia, 16 de Mayo. Alternó con Niño de la Palma y Chaves. Toros de Félix Suárez.


Cartel de esta corrida publicado en recortesygalleos.blogspot.com


"Lleno rebosante. Primero.- Belmonte lancea voluntarioso. Muletea valiente y acaba de una estocada arriba. [....] Cuarto.- Es tan chico, que el público protesta y arroja almohadillas. Es retirado y le sustituye otro algo mayor, pero feo y escobillado. Entre la bronca del público, muletea Belmonte y acaba de dos pinchazos y una atravesada. [....] La corrida fué un escándalo continuo, pues el ganado era tan chico que parecían "monas"

El Imparcial, 18 de Mayo de 1926

-----------------------------------------------------------

Barcelona. Plaza Monumental, 23 de Mayo. Alternó con Sánchez Mejías y Martín Agüero. Cinco toros de Félix Moreno Ardanuy (Saltillo) y uno de Francisco Molina. (Villamarta)



"Belmonte dando un muletazo"


"El trianero en actitud expectante" (Dibujo de Terruella)
 "Los sustitutos del cuarto (Vaya concurso para un museo)"  (Dibujo de Terruella)


Imágenes y pies publicados en La Fiesta Brava del 27 de Mayo de 1926.

"En la Plaza hay un lleno. Ocupa un palco el Gallo, y el público le hace una cariñosa ovación.
Primero.- Negro, pequeño y bravo. Belmonte da cuatro verónicas y un recorte vulgares. En quites, los tres matadores salen del paso. Con la muleta hace Belmonte una faena sin dominio, por la cara y con la derecha. Vemos dos molinetes a toro pasado. Mata de dos pinchazos y media delantera. (Silencio). [....] Cuarto (de Villamarta).- En el primer puyazo se le desprende el cuerno izquierdo, siendo retirado al corral. El sustituto es de Coquilla, gordo, corto de pitones y manso. Nueva protesta del público y al corral. De Villamarta es el que se lidia, pequeño, sin defensas y manso. Belmonte lancea distanciado y sin comprometerse. Acosándolo se libra del fuego, protestando el pagano. Belmonte ejecuta una faena mediocre, por la cara, y aprovechando la primera igualada larga un pinchazo, saliéndose de la recta, y media delantera que mata."

El Imparcial, 25 de Mayo de 1926.

------------------------------------------------------------

Linares, 24 de Mayo. Alternó con Posada y Niño de la Palma. Toros de Francisco Molina.

"Lleno. Primero. Belmonte oye una ovación lanceando. El bicho cumple en varas. Belmonte hace una faena voluntariosa, que corona con media estocada.(Palmas al diestro y pitos al toro). [....] Cuarto. Negro y bien puesto de pitones. Belmonte veroniquea con su incomparable estilo, intercalando un farol admirable. (Ovación delirante). En quites se aprietan el trianero y Posadas. (Ovación a ambos). Belmonte hace con la muleta una magistral faena, siendo volteado sin consecuencias. Sigue toreando, y clava medio estoque en lo alto, descabellando al primer golpe. (Ovación)."

ABC del 25 de Mayo de 1926

----------------------------------------------------

Córdoba. Primera corrida de feria, celebrada el 25 de Mayo. Alternó con Marcial Lalanda y Zurito. Toros de Concha y Sierra.

"La fotografía del enorme molinete que reproducimos fué tomada durante la última Feria cordobesa, en la que Juan obtuvo un grandioso triunfo."

Fotografía y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 15 de Septiembre de 1926.

"Un molinete de Juan en la Feria de Córdoba (25 de Mayo de 1926)

Fotografía y pie de foto publicados en "Juan Belmonte. Cumbre y soledades del Pasmo de Triana", de Francisco Narbona.

"Pase de molinete con la mano derecha; Juan Belmonte une el toreo de adorno al castigo. Córdoba, 25 de Mayo de 1926"

"Juan Belmonte toca el pitón; la vista del toro y el momento, en poder de su muleta. Córdoba, 25 de Mayo de 1926"


Fotografías y textos publicados en el libro El Tercio de Muerte, de Robert Ryan


"Lleno rebosante. Primero.- Belmonte veroniquea en dos tiempos, siendo muy aplaudido. Hace una gran faena de muleta, que ovaciona el público. Entrando bien, da una estocada superior. (Ovación y oreja). [....] Cuarto.- Belmonte es ovacionadísimo en unas verónicas superiorísimas. La faena es valiente y torera, coronándola con un estoconaza formidable. (Ovación y oreja)"

El Imparcial, 26 de Mayo de 1926.

---------------------------------------------------------

Aranjuez, 30 de Mayo. Alternó con Larita y Sánchez Mejías. Toros de Felipe Montoya.

"Con un lleno rebosante se celebró la tradicional corrida de San Fernando. El festejo resultó una decepción por la pequeñez y la mansedumbre de los toros y la labor de los toreros. [....] Belmonte, discreto, prudente y reservón. Apuntó algunas cosas; pero en general su labor fué anodina."

El Imparcial, 1 de Junio de 1926.

---------------------------------------------------

Sevilla. Corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa, celebrada el 3 de Junio. Alternó con Posada y José Belmonte. Toros de Félix Suárez.


Nota aclaratoria: En el cartel aparece anunciado Rafael el Gallo, que no toreó esta corrida, siendo sustituido por Posada.


"Hay un lleno. Al hacer el paseo las cuadrillas son aplaudidas. Primero.- Belmonte torea por verónicas, escuchando palmas. Con la muleta hace una faena valiente y torera para dos pinchazos y una atravesada. [....] Cuarto.- Belmonte es ovacionado toreando de capa. El tercio resulta animado. Empieza la faena con cuatro pases soberbios, continúa valiente y torerazo. Al dar un pase sufre un palotazo en una mano. Pincha dos veces y acaba de una entera. [...] La corrida no fué del agrado del público."

El Imparcial, 4 de Junio de 1926.

--------------------------------------------------




Carteles anunciadores de las corridas de Granada del 6 y 13 de Junio de 1926.

-----------------------------------------------------------------

Granada. Segunda corrida de feria, celebrada el 6 de Junio. Alternó con Chicuelo y Algabeño. Toros de Pablo Romero.

"Buena entrada. Primero.- Belmonte veroniquea, siendo aplaudido. Hace una faena de muleta valiente y adornado para una estocada tendenciosa. [....] Cuarto.- Belmonte lance vulgar. Realiza una faena valentísima y de gran artista, que aplaude el público entusiasmado. Termina de una enorme estocada. (Ovación delirante y orejas)"

El Imparcial, 8 de Junio de 1926.

-------------------------------------------------

Inca, 13 de Junio. Alternó con Barajas y Algabeño. Toros de Antonio Pérez.

"La Plaza, llena, y la animación, extraordinaria. El ganado resulta bravísimo. Belmonte tuvo una gran tarde. Toreó colosalmente con el capote y la muleta. Matando, bien. Cortó la oreja del cuarto."

El Imparcial, 15 de Junio de 1926.

------------------------------------------------

Madrid, 18 de Junio. Alternó con Chicuelo y Niño de la Palma. Toros de Graciliano Pérez Tabernero.


"Tres momentos de la labor de Juan Belmonte en el primer toro"

Dibujos de Martínez Bande publicados en La Libertad del 19 de Junio de 1926.

"El quite de Chicuelo en el sexto toro"

Dibujo de Roberto Domingo, publicado en El Liberal del 19 de Junio de 1926

"Juan Belmonte y Niño de la Palma en sendos pases de muleta"

"Juan Belmonte en un pase de muleta"

Fotografías de Portela y pies de fotos publicados en ABC del 19 de Junio de 1926


"La corrida de Belmonte.....Lleno rebosante....En el ruedo aparece el ídolo....Es el genio, el que dividió la historia, rectificó el arte, trajo un estilo y creó las normas clásicas del bien torear. [...] La obra. Sale el primero toro. Juan corre a su encuentro. Para, templa, manda y torea admirablemente por verónicas....Primer quite, estupendo, rematando con media colosal.......Viene la faena. Empieza por ayudados, lento y suave. Hay un natural ligado con el de pecho, estupendo. El toro, huído, no quiere más franela y se va. Juan le busca.....y le domina con ayudados por bajo cerca y valiente. Una estocada arriba y una ovación con vuelta. Sin hacer nada extraordinario ha sido una faena de torero, de gran torero. ¡Qué sabor tiene todo lo que hace este hombre, hasta lo más pequeño!
En el cuarto no puede lucirse. El toro tiene guasa, y Belmonte torea desganado, apático y sin convencer......Cambiando los terrenos coloca todo el estoque con habilidad. [....]
El ganado desigual de presentación, tipo y bravura.....La obra no ha sido del agrado del público. Este es el mejor resumen de la corrida."

Federico M. Alcázar. El Imparcial, 19 de Junio de 1926. 

-----------------------------------------------------

Barcelona. Plaza Monumental, 20 de Junio. Alternó con Sánchez Mejías y Pepe Ortiz (que tomaba la alternativa). Toros de Graciliano Pérez Tabernero.


Cartel de esta corrida.



"Los matadores antes del paseo"

"Belmonte veroniqueando"
"Un desplante de Belmonte"

 "Emocionante caída de un picador y Belmonte al quite"


"Belmonte en un desplante" (Dibujo de Terruella)

 "Belmonte dando un pase con la derecha". (Dibujo de Terruella)

 "El tercero empunta a Belmonte por la pierna" (Dibujo de Terruella)


"Belmonte después de la cogida"


Fotografías y dibujos publicados en "La Fiesta Brava" del 24 de Junio de 1926



Belmonte concediendo la alternativa a Pepe Ortiz, en la Plaza de Barcelona, en corrida celebrada el 20 de Junio de 1926


Fotografía y texto publicados en el libro El Tercio de Muerte, de Robert Ryan
"Belmonte dando la alternativa al mejicano Ortiz"
"Belmonte en un adorno"
"Belmonte se resiste a ir a la enfermería después de su cogida"

Fotografías y pies de fotos publicados en ABC del 23 de Junio de 1926.

"Tercero. Belmonte torea bien con el capote. Empieza con la muleta magistralmente mereciendo una gran ovación; luego hace dos molinetes ayudados con cinco naturales; da dos estocadas, y descabelló al primer intento. Ovación unánime y vuelta al ruedo.
Cuarto. Belmonte veroniquea aceptable, coge muleta, da algún muletazo, estocada y descabello. (Ovación)."

                                                                                         La Lidia, 28/06/1926. JOSE SANJAUME


"Juan Belmonte hizo al primero un quite de los suyos con tres lances a la verónica y media de su exclusiva marca que se ovacionaron con calor. Pero ¡ay! que este fué el único toro que se dejó torear a placer, y ya no vimos a ver hacer a Juan bordados con el capote. En cambio con la muleta entusiasmó en su primero, un toro incierto [....] Lo trasteó con gran valentía haciéndose con el toro al tercer muletazo. Con la espada decidido [...] Dió la vuelta al ruedo. Su segundo lo trajo apurado en las verónicas [....] Con la muleta Juan volvió a demostrarnos que para él no hay toro difícil [....] En la faena que fué un prodigio de dominio y de valor hubo unos ayudados por alto admirables, dos molinetes magníficos y unos de pecho con la derecha en los que lució espléndidamente el sello incomparable de la casa. [....] Vuelta al ruedo."

                                                                             La Fiesta Brava, 24/06/1926. TRINCHERILLA


"Lleno rebosante. [...] Tercero.- Belmonte le saluda con unas verónicas templadas y ceñidas. Al rematar un lance sale atropellado y cogido. Se resiente de una pierna y no quiere entrar en la enfermería. Ortiz devuelve los trastos a Belmonte, que hace una faena enorme de valor. Pincha tres veces y termina de una estocada y un descabello. (Ovación).
Cuarto.- Juan torea de capa voluntarioso. Muletea cerca, valiente y eficaz. Mata de una buena estocada y un descabello. (Ovación)"

El Imparcial, 22 de Junio de 1926.

------------------------------------------------------------

Badajoz. Segunda corrida de feria, celebrada el 25 de Junio. Alternó con José Belmonte y Niño de la Palma. Toros de Carmen de Federico. (Murube).

"En el paseo se aplaude a Belmonte, que saluda montera en mano.
Primero.- Belmonte es aplaudido en unas buenas verónicas. Con la muleta hace una estupenda faena, que ovaciona el público entusiasmado. Entrando bien coloca una superior estocada. (Ovación y oreja) [....] Cuarto.- Belmonte veroniquea, siendo aplaudido. Faena adornada, valiente y torera, para media estocada y un descabello."

El Imparcial, 26 de Junio de 1926.

------------------------------------------------------------------------

Madrid, 1 de Julio. Alternó con El Gallo y Chicuelo. Toros de José Bueno (Albaserrada)


"Gallo, Belmonte y Chicuelo, descansando"

Dibujo de Roberto Domingo, publicado en El Liberal del 2 de Julio de 1926.

"Rafael Gómez (Gallo) en un pase de muleta / Belmonte descabellando a su primer toro en la corrida de ayer"

 "Belmonte descabellando a su primer toro en la corrida de ayer"

Fotografías y pies de fotos publicados en ABC del 2 de Julio de 1926

"Una corrida de "escándalo".......¿Quién ha sido el culpable?. En primer término, el ganadero......El ganado de Albaserrada, hoy de Bueno, soso, huído, flojo, blando, sin poder y tirando a manso. [...] Belmonte hizo todo lo humanamente se puede hace por torear dos toros huídos, blandos, sin poder y mansurrones; pero el público le trató con desmeñada severidad.
Empezó el escándalo contra el presidente por negarse a retirar el segundo toro, y luego se hizo extensivo al torero. Belmonte toreó de muleta cerca, valiente, torerísimo, tratando de sujetar al manso con el cuerpo, con la pierna, con el trapo, con la voz; pero todo inútil....Mató de dos pinchazos y un descabello.
En el quinto comenzó toreando por verónicas con ese estilo magistral suyo, que es único en el toreo. Parado, ceñido, templado, suave, dió cuatro lances estupendos que se apludieron con entusiasmo.......Belmonte salió a torear de muleta, pero el toro estaba tan agotado que no tenía fuerzas para embestir. Juan le puso el trapo en los hocicos, tiró del animal lento, pausado, despacio; pero el toro no se arrancaba, y cuando lo hacía se quedaba en el centro de la suerte. A fuerza de consentirlo.....pudo sacarle cuatro o seis muletazos sueltos magníficos; pero nada más. La faena no vino; surgió de nuevo el escándalo, y Belmonte entró a matar muy derecho y cobró una buena estocada. Hubo palmas y pitos. [....] En lo único que todos estuvieron de acuerdo fué en ovacionar un quite al último toro, tan parado, tan lento, tan suave, tan despacio, que el animal "pasó casi parado" -valga la paradoja- en los vuelos mágicos del mágico capote. Un prodigio."

Federico M. Alcázar. El Imparcial del 2 de Julio de 1926.

---------------------------------------------------------------

Bilbao. Corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa, celebrada el 4 de Julio. Alternó con Sánchez Mejías y Niño de la Palma. Toros de Graciliano Pérez Tabernero.


"Media verónica de Belmonte.- Sánchez Mejías banderilleando"



Apuntes del natural de Martínez Bande, publicados en La Libertad del 6 de Julio de 1926.


"Lleno imponente. Primero.- Belmonte veroniquea en dos tiempos, siendo aplaudido. Con la muleta está cerca y confiado, para un pinchazo hondo y un descabello al segundo golpe. [...] Cuarto.- El público protesta por tener el bicho los pitones escobillados. Belmonte se ofrece a matar este toro y el sobrero. ....Juan está breve con la muleta y da una buena estocada.
Quinto.- De Santa Coloma. Belmonte torea por verónicas superiormente. Con la muleta hace una faena de gran torero. Cerca, reposado, valiente y artista. Acaba de un pinchazo y una entera."

El Imparcial, 6 de Julio de 1926.

--------------------------------------------------------

"Recogemos esta fotografía de Pamplona, donde el público formó "cola" sentado frente a la taquilla, desde la noche anterior a la apertura del despacho."

Fotografía y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 15 de Septiembre de 1926.

--------------------------------------------------------------

Pamplona. Cuarta corrida de feria, celebrada el 10 de Julio. Alternó con Sánchez Mejías y Zurito. Toros del Conde de la Corte.


"Un lance de capa del trianero"

 "Belmonte en la media verónica"



"Un ayudado por alto"

Fotografías publicados en El Liberal del 14 de Julio de 1926.


"LLeno rebosante. Primero.- Belmonte veroniquea estupendamente, siendo muy aplaudido. Con la muleta hace una gran faena, valiente y torero. Entrando recto pincha atravesado. Acaba de una estocada delantera. (Ovación). [....] Cuarto.- Belmonte da tres verónicas superiores y un farol admirable. Hace una faena breve, torera y eficaz, para media estocada buena. (Ovación y oreja)"

El Imparcial, 11 de Julio de 1926.

-----------------------------------------------------------------------------

Barcelona. Plaza Monumental, 11 de Julio. Alternó con El Gallo y Sánchez Mejías. Toros de Alves do Río.

"Lleno completo. Estaba anunciado El Gallo, pero, por haber perdido el tren en Madrid, no ha llegado. Después del pase de las cuadrillas, un cartel nos anuncia que Rafael ha llegado en automóvil y que estará en la Plaza en breves momentos. Otro cartel nos anuncia el aplazamiento de la corrida por media hora. El Gallo aparece al poco rato y empieza la corrida. [....] Segundo.- Fino y bravo. Belmonte es ovacionado al torear por verónicas. En quites, aplaudido. El bicho hace una hermosa faena. Belmonte lo trastea entre los pitones por naturales, de pecho, ayudados, de cabeza a rabo y otros que se jalean. Mata de dos pinchazos hondos y un descabello. (Ovación) [....] Quinto.- Bravo y bien armado. Belmonte lancea ceñido y es ovacionado.....Los diestros, oportunos en quites. Juan hace una gran faena de torero, derrochando arte y valentía. Mata de un pinchazo y una gran estocada. (Ovación y petición de oreja)"

El Imparcial, 13 de Julio de 1926.

-----------------------------------------------------------

Andújar, 25 de Julio. Alternó con El Gallo y Zurito. Toros de González Nandín.

"Lleno. [....] Segundo.- El trianero instrumenta seis estupendas verónicas y media escalofriante. (Ovación). También está decidido y artista con la muleta, realizando una excelente faena. Termina de dos pinchazos y media estocada. (Ovación). [....] Quinto.- Es muy chico y manso. Lances incoloros de Belmonte. Faena de aliño, dos pinchazos y media que mata."

El Imparcial, 27 de Julio de 1926.

-----------------------------------------------------------------


Cartel publicado en www.todocoleccion.net


Valencia, 27 de Julio. Alternó con Niño de la Palma y Chaves. Toros de Concha y Sierra.

"Una gran tarde de Belmonte. [....] Lo que ha hecho esta tarde ha sido todo de superior calidad; pero la faena del cuarto, que era manso, ha excedido nuestros entusiasmos. El toro tenía tendencia a la huída; pero Belmonte le ha consentido tanto, le ha aguantado de tal forma y le ha empapado de tal manera  que lo que creíamos simples muletazos para dominar y matar se han convertido en faena, mejor dicho, en faenaza: ayudados, altos, de pecho, en redondo, afarolados, toda la gama del toreo de las grandes solemnidades. Lento, despacio, dominando el toro, crecido el torero, se ha superado en arte, en temple, en gracia, en majestad......Dió dos pinchazos y media delantera. Se ha llevado las dos orejas y la ovación ha sido indescriptible.
En el primero ha sido muy breve; pero la faena ha resultado superior. Tampoco ha logrado la estocada pues ha pinchado dos veces, acabando de media delantera; pero le han ovacionado, haciéndole dar la vuelta al ruedo. Con el capote, admirable; ha sido una de las mejores tardes de la temporada."

Federico M. Alcázar. El Imparcial, 28 de Julio de 1926.

------------------------------------------------------------------------

Santander. Segunda corrida de feria, celebrada 1 de Agosto. Alternó con Fortuna y Sánchez Mejías. Toros de Félix Moreno.



"S. M. la Reina Doña Victoria, aclamada por el público al aparecer en el palco regia de la plaza de toros. En el medallón superior, un par de Sánchez Mejías, y en el medallón inferior, media verónica de Belmonte, durante la corrida presidida por los Reyes."
"Media verónica de Belmonte"

 Fotografías y pies de fotos publicados en Nuevo Mundo del 6 de Agosto de 1926.

"Belmonte en un pase de muleta"

Fotografía y pie de foto publicados en ABC del 4 de Agosto de 1926.

"Lleno rebosante. Primero.- Belmonte veroniquea, siendo aplaudido. Con la muleta torea cerca, confiado y maestro. Un pinchazo hondo y un descabello. (Aplausos). [....] Cuarto.- Belmonte torea por verónicas sin entusiasmar al concurso. Con la muleta hace una faena torerísima, metido entre los pitones, prodigando los molinetes y los afarolados. Mata de media superior, entrando recto. (Ovación y oreja)."

El Imparcial, 3 de Agosto de 1926.

------------------------------------------------------------------

La Coruña. Segunda corrida de feria, celebrada el 2 de Agosto. Toros de Antonio Márquez y Niño de la Palma. Toros de Andrés Sánchez (Coquilla).

"Buena entrada. Primero, terciado y bonito.- Belmonte lancea colosalmente, entre ovaciones. Hace un gran quite......Belmonte realiza una faena enorme y mata de media y una entera superiores. (Ovación, oreja y rabo). [...] Cuarto.- Belmonte provoca entusiasmo general en las verónicas. El bicho es manso. Belmonte trastea breve y ceñido y mata con una delanterilla y un descabello a pulso. (Ovación)"

El Imparcial, 3 de Agosto de 1926.

--------------------------------------------------------------------------

Sevilla. Plaza de la Maestranza. Corrida a beneficio de la Asociación de Periodistas, celebrada el 15 de Agosto. Alternó con El Gallo y Sánchez Mejías. Toros de Veragua.


Cartel anunciador de esta corrida


"Belmonte, Sánchez Mejías y El Gallo, que torearon la corrida a beneficio de la Agrupación de Periodistas, con sus cuadrillas, momentos antes de hacer el paseo."

"El general Sanjurjo con el almirante francés M. Malier, presenciando la corrida de toros a beneficio de la Agrupación de Periodistas de Sevilla el domingo último."


Fotografías de Serrano y pies de foto publicados en Mundo Gráfico del 18 de Agosto de 1926.

"Veraguas para el trío Rafael, Juan, Ignacio. [.....] Juan Belmonte sacó más partido; no en balde es el artista excepcional, y algunos muletazos, varios de pecho y un afarolado le resultaron de gran belleza. Como además mató por derecho y con gran brevedad, fué ovacionado, cortando las orejas del quinto. Con el capote, superior, sobresaliendo en un quite en el primero, que arrancó una verdadera explosión de entusiasmo."

                                                                                                La Lidia, 23/08/1926. CANTACLARO 


"Lleno completo. [....] Belmonte veroniqueó al segundo con arte y con valor y gano una ovación prolongada. Con la muleta hizo una faena en los mismos cuernos, dando pases de todas marcas maravillosamente ejecutados. Cuando el bicho cuadró, el de Triana entró bien y dejó media estocada, que bastó. (Ovación y vuelta al ruedo) [...] En el quinto Belmonte hizo primores con el capote y realizó con la muleta una faena valentísima y artística, en que hizo gala de su dominio del trapo rojo. Un pinchazo bueno y media estocada superior dieron fin del veragua, y el público, entusiasmado, solicitó para el matador las dos orejas del animal. Al serle concedido el galardón a Belmonte, el público tributó al trianero una enorme ovación, que duró largo rato."

El Imparcial, 17 de Agosto de 1926.

-------------------------------------------------------------

Ciudad Real. Segunda corrida de feria, celebrada el 17 de Agosto. Alternó con Algabeño y Niño de la Palma. Toros de Samuel Hermanos.

"Primero.- Bemonte le fija con varios lances. Hay buenos quites. Belmonte da pases de todas marcas entre ovaciones. Media baja y una entera. (Ovación, oreja y vuelta). [....] Cuarto.- Belmonte, verónicas superiores. Faena cerca, adornada, para un pinchazo y una entera. (Ovación)"

El Imparcial, 18 de Agosto de 1926

---------------------------------------------------------

Antequera, 20 de Agosto. Alternó con José Belmonte y Niño de la Palma. Toros de Félix Suárez.

"La corrida resultó muy entretenida merced a la bravura del ganado, principalmente. Este, además, estuvo muy bien presentado.
Belmonte quedó superiormente en el primero, del que cortó la oreja, y bien en el cuarto. Se le ovacionó casi continuamente."

ABC, del 21 de Agosto de 1926

----------------------------------------------------

San Sebastián, 22 de Agosto. Alternó con el rejoneador Antonio Cañero y los diestros El Gallo y Sánchez Mejías. Toros de Carmen de Federico.

"Belmonte tuvo una tarde triunfal. En el primero toro le dieron una oreja y el rabo, y no le dieron una pata, porque aún no hay costumbre de eso......Ese toro se lo brindó a la señora de Vanderbilt, una mujer fabulosamente rica y extraordinariamente bella. La faena fué digna de la persona brindada. En el otro, aunque no cortó oreja, a nosotros nos gustó más que en el primero. El hizo toro donde no lo había. Fue una faena de menos lucimiento, pero de más eficacia. Se le ovacionó constantemente toda la tarde. [....] Los toros de doña Carmen de Federico no nos gustaron ni de presentación ni de nada.......Belmonte, ayer, en San Sebastián, como siempre, fué el alma de la fiesta. Llegó, vió y venció"

Rafael Sánchez Guerra. ABC del 24 de Agosto de 1926.

-----------------------------------------------------------------

Málaga, 29 de Agosto. Alternó con Chicuelo y Niño de la Palma. Toros de Pablo Romero.

"Con un lleno en la plaza, como no se recuerda otro igual, se celebró el domingo la corrida. Al hacer el paseo, Belmonte fué saludado con una ovación.
Primero. Cárdeno, grande y bien armado. Belmonte lo saludó con varias verónicas y un farol de marca extra, que puso a la plaza en pie. Las ovaciones continuaron al hacer el trianero magníficos quites. Belmonte, solo, ejecutó magistral faena entre los pitones, con pases de todas marcas. Entrando superiormente, dejó una estocada que mató sin puntilla, saliendo prendido de un pitó e ileso. (Ovación delirante, oreja, vuelta al ruedo y saludo desde los medios. [....] Al cuarto, que salió gazapeando, lo veroniqueó Belmonte lucidamente, entre oles y aplausos. Muleteó luego solo, haciendo afiligranada faena, recetando soberbio volapié, del  que rodó el toro sin puntilla. (Ovación grande, oreja, vuelta al ruedo y saludos desde los medios.)"

ABC, del 31 de Agosto de 1926

-----------------------------------------------------------

Dax, 1 de Septiembre. Alternó con Armillita y José Belmonte. Toros de Carmen de Federico.

--------------------------------------------------------

Barcelona. Plaza Monumental, 5 de Septiembre. Alternó con el rejoneador Simao da Veiga y el diestro Chicuelo. Toros de Carmen de Federico.


 "Juan Belmonte toreando con la zurda"
"Belmonte en un molinete"

"Belmonte adornándose después de un soberbio pase de muleta" (Dibujo de Terruella)

Fotografías y dibujo publicados en La Fiesta Brava del 9 de Septiembre de 1926

---------------------------------------------------------

Murcia, 8 de Septiembre. Alternó con Sánchez Mejías y Niño de la Palma. Toros de Miura.

"LLenazo formidable. Primero.-Sale huído. Belmonte, después de fijarlo, da varios lances estupendos. (Ovación).....Hay buenos quites, sobresaliendo el trianero. Belmonte trastea cerca y confiado al miura, que está peligroso. Entra con alivio y agarra una delantera. Descabella al segundo golpe. (Palmas). [....] Cuarto.- Manso, huído. Belmonte lancea por lo mediano. En otra serie arranca ovaciones y oles. Hace un quite inmenso, que remata de rodillas. (Ovación). Brinda a Ofelia Nieto y realiza una faena valerosa y lucida, aguantando achuchones. Entra con alivio para una pescuecera y atravesada. (División de opiniones)."

El Imparcial, 9 de Septiembre de 1926

--------------------------------------------------------

Bélmez, 9 de Septiembre. Alternó, mano a mano, con José Belmonte. Toros de Antonio Natera.

--------------------------------------------------------------------

Salamanca. Primera corrida de feria, celebrada el 11 de Septiembre. Alternó con Nicanor Villalta y Gitanillo de Triana. Toros de Sánchez Rico.

"Primero.- Belmonte dió verónicas estupendas, que fueron coreadas con oles......Belmonte termina el tercio con un quite, jugando con el toro. (Ovación). Belmonte encuentra al toro bravo y noblote e inicia su faena con un pase de pitón a rabo; sigue con tres naturales, con la izquierda; repite con la derecha. (Ovación). Sale trompicado por la cara del toro y sigue valiente, para una estocada hasta el puño, entrando derecho y bien.  (Ovación, oreja, rabo, vuelta al ruedo y saludos desde los medios). [....] Cuarto. Belmonte veroniquea, adornándose.(Ovación). Con la muleta da pases de pitón a rabo y ligados naturales. Sigue entre los mismos pitones alegrando el tercio, y , en medio de dos grandes ovaciones, se luce en un molinete. (Ovación). Coloca media estocada, entrando bien.(Música). Y luego otra media. (Ovación y vuelta al ruedo.)"

ABC, 12 de Septiembre de 1926.

--------------------------------------------------

Bayona, 12 de Septiembre. Alternó con Martín Agüero y José Belmonte. Toros de Angoso. 

-----------------------------------------------------------

Valladolid, 19 de Septiembre. Alternó con Sánchez Mejías y Antonio Márquez. Toros de Santa Coloma.


"El humorismo de Belmonte. Bemonte es en la intimidad tan interesante como en la Plaza. Lleno de cualidades muy sobresalientes.....Es uno de los espíritus más delicados y sensibles que he conocido.......El humorismo de Belmonte es una de las cosas más grandes que tiene este hombre admirable por todos conceptos [....] Esta mañana se presentaron en el hotel unos aficionados de un pueblo con una carta para Belmonte, en la que un admirador le rogaba que hiciera la faena cumbre para que la gente de su pueblo, que iba a ir a verle, se convenciera de que era el mejor. Belmonte les recibió amablemente. Leyó la carta y les dijo con la mayor naturalidad: 
- Bueno. Digan ustedes a este señor que me parece muy bien y que yo procuraré complacerle; pero que lo que debe hacer es escribir otra carta al toro para que embista. [....] Por lo visto no hicieron el encargo de Belmonte porque los toros no embistieron.......Pero como Belmonte tenía tantos deseos de complacerles......No hizo la faena cumbre, porque ésta es muy difícil hacerla cuando el toro no reune condiciones de bravura y nobleza adecuadas. Pero toreó superiormente de capa al primero; hizo una buena faena, en la que hubo algunos pases estupendos, y lo mató de una gran estocada.¿Qué más se podía pedir con un manso? Le concedieron la oreja; pero Juan que es un torero muy escrupuloso y muy digno, al que una parte del público protestaba, la tiró y se marchó a la barrera..
En el cuarto me gustó mucho; un toro manso, bronco, tirando muchas cornadas y achuchando por ambos lados. Belmonte le pisó el terreno, le aguantó las tarascadas y le hizo una faena enorme de valor y dominio. Matando no tuvo suerte y deslució la faena. Dos pinchazos, media atravesada y varios intentos."

Federico M. AlcázarEl Imparcial, 21 de Septiembre de 1926

---------------------------------------------------------------------------

Logroño, 21 de Septiembre. Alternó con El Gallo y Antonio Márquez. Toros del Conde de la Corte.

"Una gran corrida. [...] Belmonte ha toreado estupendamente con el capote al segundo; la faena ha sido superior, de maestro y de artista incomparable. ¡Qué saber, qué reposo, qué esencia de torería! Ha matado de una estocada delantera y un descabello. También le han concedido la oreja y le han ovacionado.
En el quinto, superior con el capote y con la muleta ha intentado hacer faena, sin conseguirlo; todo su esfuerzo y su valor han sido inútiles; ha pinchado en lo alto, terminando de media atravesada y varios intentos de descabello. [....] Los toros del conde de la Corte, bravos, nobles y codiciosos.
Una magnífica corrida."

Federico M. Alcázar. El Imparcial, 22 de Septiembre de 1926.

---------------------------------------------------------------

Écija. Segunda corrida de feria, celebrada el 23 de Septiembre. Alternó con Algabeño y Zurito. Toros de Guadalest.

"Primero.- Belmonte da varias verónicas, cuatro superiores. (Ovación). Hay buenos quites. Belmonte hace una faena superior sobre la izquierda y coloca un pinchazo. Sigue valentísimo y cobra una estocada entera. Descabella a la primera. (Ovación, oreja y vuelta). [....] Cuarto.- Sale huído y salta al callejón varias veces. Belmonte consigue sujetarlo con varias verónicas buenas. Hay un gran par de Magritas, que oye una ovación. Belmonte derrocha su valor y arte en la faena de muleta, haciendo desplantes arrodillado ante el enemigo. (Ovaciones y música). Da dos pinchazos y acaba con una entera buena. (Ovación y salida a los medios)."

El Imparcial, 24 de Septiembre de 1926.

---------------------------------------------------------------

Córdoba, 25 de Septiembre. Alternó con El Gallo, Algabeño y Zurito. Toros de Antonio Peñalver (José Domecq).

"Segundo.- Belmonte es aplaudido toreando de capa. Muletazos valientes para una entera. [....] Sexto.- Belmonte lancea ceñido. Hace una gran faena y termina de un pinchazo y media buena. (Ovación y oreja.)"

El Imparcial, 26 de Septiembre de 1926.

-----------------------------------------------------------

Badajoz, 26 de Septiembre. Alternó con el rejoneador Simao da Veiga y el diestro Martín Agüero. Toros de Alves do Río.

"Belmonte no pudo hacer nada en el primero dadas sus pésimas condiciones. En el tercero lanceó estupendamente, y con la muleta estuvo cerca y valeroso, recibiendo un palotazo en el brazo izquierdo. Mata de una estocada desprendida."

El Imparcial, 28 de Septiembre de 1926.

-------------------------------------------------------------------

Sevilla. Primera corrida de feria, celebrada el 29 de Septiembre. Alternó con Chicuelo y Valencia II. Toros de Moreno Santamaría.

"Primero.- Belmonte lancea voluntarioso pero el toro se va. Con la muleta hace una faena valiente y dominadora para media estocada bien puesta. (Ovación). [....] Cuarto.- Sale huído y Belmonte no puede torear de capa. Faena grande de maestro y de artista. El público le aclama, y Juan continúa dando pases soberbios. Termina de una estocada superior. (Ovación y oreja)"

El Imparcial, 30 de Septiembre de 1926.

---------------------------------------------------------------------------

Madrid, 30 de Septiembre. Alternó con el rejoneador Antonio Cañero y los diestros Antonio Márquez y Niño de la Palma. Toros de Manuel Garcia Aleas.


"Cañero en un gran par de banderillas"

Dibujo de Roberto Domingo, publicado en El Liberal del 1º de Octubre de 1926



 "Cañero, Belmonte, Márquez y Niño de la Palma en cuatro momentos de la corrida de ayer"
"Belmonte en la corrida de ayer"

Fotografías y pies de fotos publicados en El Imparcial del 1 de Octubre de 1926

"Juan Belmonte en su brillante actuación en el cuarto toro, reservón y de cuidado"


Apuntes del natural, por Ricardo Marín, publicados en ABC del 1 de Octubre de 1926.


"Belmonte, al primero, que no estaba nada bueno por el lado derecho -tardo y metiéndose debajo de la muleta-, le recogía, aunque movido e inseguro, y se lo echaba por delante, consintiéndole y tirado del toro. Los pases que dió por el lado izquierdo los remataba, y todavía estaba toreando. Toreando, que es la eficacia y lo difícil de la muleta; no dejarle pasar buenamente, aunque sea con gracia. Por eso le dominó en una faena seguida y breve -la necesaria-, sin salir de aquel terreno. Dos pinchazos -en el segundo resbaló el estoque- y una estocada un poco delantera, de efecto rápido. [.....]
El manso más característico por sus condiciones y su poder fué el cuarto. Yo no diré que Belmonte estuvo asombroso; pero sí que estuvo cerca y le hizo, con medios pases, una faena para la que hacía falta valor y saber torear al toro que no quiere que le toreen. La estocada fué muy delantera, porque el toro derrotó mucho, como para desarmarle. En los dos toros dió Belmonte la vuelta al ruedo. En los dos toros toreó."

                                                                                                               ABC, 1 de Octubre de 1926


"El quite de Márquez; el valor de Belmonte [....] La otra nota grande de la corrida ha estado a cargo de Belmonte. Todo lo que ha perdido Juan como estilista lo ha ganado como maestro. Ahora está más seguro, más dominador que nunca. No hay toro difícil para su muleta.......Ahora no prodiga el toreo macizo, y realiza con frecuencia la faena cumbre, como en aquellos gloriosos tiempos de pelea con Gallito, pero está mejor en mayor cantidad de toros y tiene más éxito......Ayer, después de matar el primer toro de un pinchazo y una delantera, yo me preguntaba. ¿Se le puede hacer a ese toro con la muleta más cosas que le ha hecho ese torero? ¿Se puede estar más valiente, más sabio, más artista? No; rotundamente, no......Pero vino la faena del cuarto, y cuando le vi machetear al buey con aquella serie de medios pases tan valeroso, tan seguro y tan dominador como en el primero, comprendí toda la grandeza de este hombre.....La estocada del cuarto fué delantera; pero el público ovacionó su labor y le hizo dar la vuelta al ruedo. [....] De los seis bueyes de D. Manuel Aleas, el único que se dejó torear y embistió con estilo de toro fué el primero. Los demás fueron mulos con pitones."

Federico M. Alcázar. El Imparcial, 1 de Octubre de 1926.

-----------------------------------------------------------------

Úbeda. Primera corrida de feria, celebrada 1 de Octubre. Alternó con Martín Agüero y Niño de la Palma. Toros de Concha y Sierra.

"Primero.- Belmonte lancea ceñido. Muletazos eficaces y dominadores para un pinchazo y una gran estocada. (Ovación y oreja). [....] Cuarto.- Belmonte torea superiormente por verónicas. Hace una faena valiente y lucida. Señala un buen pinchazo y acaba de una entera y un descabello. (Ovación y oreja)"

El Imparcial, 2 de Octubre de 1926.

----------------------------------------------------------

Granada, 3 de Octubre. Alternó con El Gallo y Niño de la Palma. Toros de Pérez de la Concha.




Cartel publicado en todocoleccion.net

Segundo.- Belmonte veroniquea, siendo aplaudido. Faena valiente y media estocada superior. (Ovación y oreja). [....] Quinto.- Belmonte lancea ceñido. Con la muleta está cerca, pero por la cara, con medios pases. Mata de una entera. [...] La corrida resultó mediana para el dinero que costó."

El Imparcial, 5 de Octubre de 1926.

-------------------------------------------------------------------

Valencia, 17 de Octubre. Alternó con El Gallo y Niño de la Palma. Toros de Narciso Darnaude (Antes Gregorio Campos).

"El lleno en la Plaza es completo. [....] Segundo.- Belmonte da cinco lances a la verónica inmensos y remata con media emocionante. (Ovación).......Belmonte, con la muleta, hace una faena maestra. Al tercer pase, el toro está dominado. Un pase de pecho enorme. (Ovación). Dos naturales (Oles y música).Continúa por molinetes, de pecho y afarolados, entre aclamaciones. Un pinchazo bueno, media sin que el toro haga nada por el torero. Intenta descabellar y el toro dobla. (Ovación, vuelta al ruedo y salida a los medios.) [.....] Quinto.- De salida lo recoge Belmonte  le da tres lances a la verónica, obligando una enormidad y pasándose al toro por la faja. Remata con media que provoca una ovación clamorosa, que se repite al hacer el primer quite. Con la muleta realiza una faena maestra, dando pases de todas clases entre grandes ovaciones. Hay en la faena tres pases de pecho inmensos y dos molinetes escalofriantes (Ovaciones, música y un sin fin de sombreros en el ruedo). Entrando colosalmente, media en su sitio. Descabella con la puntilla y hay ovación, oreja, dos vueltas al ruedo y salida a los medios."

López. El Imparcial, 19 de Octubre de 1926.



----------------------------------------------------------------

Jaén. Primera corrida de feria, celebrada el 18 de Octubre. Alternó con Marcial Lalanda y Zurito. Toros de los herederos de Vicente Martínez.

"Lleno completo. Primero.- Belmonte lancea en dos tiempos. Con la muleta hace una faena dominadora para una estocada que mata. [...] Cuarto.- Belmonte es aplaudido en unas verónicas. Realiza una faena buena por ayudados y molinetes. Pincha sin soltar y termina de media en la cruz. (Ovación y oreja) [...] Sexto.- Belmonte, que sustituye a Zurito (cogido en su primero), capotea vulgar. Muletazos a la defensiva para un metisaca y media delantera.........Belmonte resultó cogido, pero sin consecuencias."

El Imparcial, 19 de Octubre de 1926.

------------------------------------------------------------

Sevilla, 24 de Octubre. Alternó con el rejoneador Simao de Veiga y los diestros Antonio Márquez y Marcial Lalanda. Toros de Villamarta y Antonio Urquijo.

"De esta corrida poco agradable tenemos que decir. Con esos toretes no se puede juzgar la labor de los toreros. [....] Belmonte en Sevilla es un ídolo. El público le aplaude muchas veces por sugestión, más que por lo que hace. Su nombre, su historia, su fama, es algo que está en la imaginación del pueblo y le arranca el aplauso. En el primer toro estuvo voluntarioso, pero sin hacer nada. Unos lances sueltos, cuatro muletazos de tirón, para sacar al toro de las tablas, y dos pinchazos quedándose en la cara y un descabello al cuarto golpe. Hubo siseos. Después de retirar tres cabras salió por fin el tercer sustituto, que era tan chico como los anteriores; pero resultó bravito. Toreó de capa parado y ceñido; hizo un quite superior, y con la muleta empezó por el ayudado, al que siguió un natural enorme, enormísimo, de aquellos que prodigaba hace diez años. La planta quieta; la figura erguida, sin retorcimientos; el brazo tenso, la mano baja; la muleta plana, enfrentada con la res; corrió la mano, suave, lenta, despaciosamente, y dió un pase natural que fué un verdadero monumento. Se echó el toro por delante en el de pecho, con imponderable valor y singular arrogancia. Y aquí terminó la faena. Lo que hizo después no me gustó. Molinetes, afarolados, muletazos por la cara, faena encerrado en tablas y para la galería. Muy cerca y valiente, pero embarullado y movido. Tampoco me gustó la estocada, delantera y caída, alargando el brazo y saliendo por la cara. Le ovacionaron y cortó la oreja."

Federico M. Alcázar. El Imparcial, 26 de Octubre de 1926.

---------------------------------------------------------------

Fotografía publicada en www.amigosdetorosparatodos.es
"Juan en los años veinte, cuando se había quedado solo en la cabeza del escalafón"

Fotografía y pie publicada en "Juan Belmonte. Cumbres y soledades del Pasmo de Triana", de Francisco Narbona.

Fotografías sin fechar.


------------------------------------------------------

Esta temporada toreó un total de 45 tardes, matando 92 toros.

----------------------------------------------------------


Participó, como rejoneador, en un festival que tuvo lugar en Madrid el 26 de Octubre de 1926.


"Madrid. El diestro Juan Belmonte rejoneando a caballo en la fiesta celebrada ayer a beneficio de la Real Sociedad  Española de comisionistas y viajantes de comercio"

Fotografía de Portela y pie de foto publicados en ABC del 27 de Octubre de 1926.

"Juan Belmonte clavando un rejón durante el festival taurino organizado por la Sociedad de Comisionistas y Viajantes de Comercio."
 "Juan Belmonte disponiéndose a rejonear en la tarde en que obtuvo uno de los más ruidosos y merecidos triunfos de su vida taurina."


Fotografías de Alfonso y pies de fotos publicados en Nuevo Mundo del 12 de Noviembre de 1926.


"Belmonte obtiene, como rejoneador y como torero, un gran triunfo en la Plaza de Madrid al término de la temporada taurina de este año."

"En un reciente festival taurino -organizado por la Sociedad de Comisionistas y Viajantes de Comercio- Belmonte obtuvo un triunfo ruidosísimo. Triunfo que fué a la vez como rejoneador y como torero......Ovaciones clamorosas, vítores ensordecedores premiaron la labor del maestro........El utrero que salió en tercer lugar fué rejoneado por Juan Belmonte, que se mostró muy hábil como jinete y clavó dos rejones al bicho, toreándolo muy bien desde el caballo y obteniendo aplausos merecidísimos. Luego echó pie a tierra, cogió muleta y estoque y realizó una faena admirable, netamente belmontina, serena y valiente, coronada por un volapié en todo lo alto. Toda la plaza fué entonces un ronco y unánime clamor de entusiasmo ante la labor del maestro indiscutible."

Nuevo Mundo del 12 de Noviembre de 1926.

---------------------------------------------------------------------


Belmonte en el campo sevillista de la Avenida de la Reina Victoria en diciembre de 1926.

Fotografía publicada en www.manquepierda.com

---------------------------------------------

Uno al Sesgo y Don Ventura escriben en Toros y Toreros de 1926:

"Justo es reconocer que las bellezas de su arte han sido mejoradas este año en tercio y quinto, pues además de ofrecernos Belmonte su arte inconfundible y único, ha demostrado una seguridad y un dominio ante las reses que no tuvo en la época de su mayor auge [...] Ahora es cuando se dan en él, junto con expresión de toda su vigorosa y recia personalidad, a nada comparable, aquellas otras aptitudes que, cada una por sí sola, bastaría para otorgarle el título jerarca del toreo.
Domina hoy Juan a los toros como nunca, y, además -fuerza es reconocerlo- está como estoqueador a una altura a la que no han llegado muchos que pasaron por especialistas de la estocada. [...] Si en calidad ha sido una campaña digna de los mayores elogios, en cantidad ha rebosado los vaticinios que se hacían, teniendo en cuenta el límite que pone a sus actuaciones desde su reaparición."



TEMPORADA DE 1927





"Año 1927. Dehesa de Los Morales. Encierro de una novillada. Ganadería de Juan Belmonte"

Fotografía publicada en www.elpasmodetriana.com

---------------------------------------------------------------------

Algeciras. Primera corrida de feria, celebrada el 12 de Junio. Alternó con Marcial Lalanda y Niño de la Palma. Toros de Pablo Romero.

"Reaparición de Juan Belmonte en Algeciras. [...] Primero.- Belmonte veroniquea escuchando palmas. El toro es bravísimo y Juan hace una superior faena, en la que se destacan dos molinetes, para una gran estocada. (Ovación y dos orejas). [....] Cuarto.- Belmonte es ovacionado toreando de capa. Con la muleta realiza una gran faena pródiga en alardes de valor y ciencia torera. Termina de una estupenda estocada. (Ovación y las dos orejas). [....] La corrida resultó superior por las inmejorables condiciones del ganado y la labor de los diestros, especialmente Belmonte, que salió en hombros en unión del Niño de la Palma."

El Imparcial, 14 de Junio de 1927.

-------------------------------------------------------------------

Granada. Segunda corrida de feria, celebrada el 19 de Junio. Alternó con Marcial Lalanda y Cagancho. Toros de Pablo Romero.

"LLeno rebosante. Primero.- Belmonte es aplaudido toreando de capa. Con la muleta hace una faena superior y termina de una estocada y un descabello. (Ovación y oreja). [....] Cuarto.- Belmonte lancea ceñidísimo. Realiza una faena estupenda, coronándola de una gran estocada. (Ovación y oreja)"

El Imparcial, 21 de Junio de 1927.

-----------------------------------------------------------

Badajoz, 24 de Junio. Alternó con Chicuelo y Martín Agüero. Toros de José A. Marzal.

"Al hacer el paseo las cuadrillas el público recibe con una ovación a Belmonte. Primero.-Negro. Belmonte lance bien y oye palmas. El bicho es manso y se le condena a fuego. Belmonte trata, sin conseguirlo, de sujetar al bicho. La faena es toda de aliño, sin lograr rematar un pase. Pincha mal. Más trapazos y otro pinchazo. Otro desviándose de la recta. Una estocada en el pescuezo y varios intentos de descabello. (Pitos) [....] Cuarto.- Jabonero. Belmonte da tres verónicas vulgares. El bicho es poderoso y siembra el pánico entre el escuadrón. Belmonte comienza la faena con un pase de cabeza a rabo, soberbio. Después se pasa la franela a la mano derecha y ya no hay quietud en su labor. Una estocada tendida, entrando feamente. Más trapazos incoloros y termina de una estocada caída, echándose fuera. (Pitos)"

El Imparcial, 25 de Junio de 1927

----------------------------------------------------------------

Barcelona. Plaza Monumental, 26 de Junio. Alternó con El Gallo y Rayito.  Cinco toros de Paco Coquilla y uno de Felipe Bartolomé. (Surga).


"Un molinete de Belmonte "El Único"

 "El gran Belmonte toreando de muleta"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Fiesta Brava del 30 de Junio de 1927

"Segundo.- Mansote. Belmonte, con arte y finura, da unas buenas verónicas. Con el trapo rojo Belmonte hace una gran faena. Entra en corto para una buena. Sigue artístico entre los pitones para un pinchazo y un estoconazo contrario. (Nueva ovación y oreja). [....] Quinto.- Es retirado al corral por estar resentido de los cuartos traseros. Sustituto, de Surga.- Bravucón. Belmonte lo fija por verónicas apretadas. Con la muleta hace una faena reposada, de gran dominio e inteligencia. Entrando en corto agarra media superior y un descabello. (Ovación)"

El Imparcial, 28 de Junio de 1927.

-----------------------------------------------------

Sevilla.- Juan Belmonte con los ganaderos Sres. Flores y Andrade y distinguidos jóvenes que actuaron como garrochistas en la fiesta de acoso y derribo, celebrada en el cortijo "Casa Blanca"
 "Córdoba.- Aristocráticos concurrentes a la fiesta taurina con que los condes de Artaza obsequiaron a sus amistades en la finca de "El Alamillo"
"Córdoba.- Juan Belmonte luciendo su arte en la fiesta taurina celebrada en la finca de "El Alamillo", propiedad de los condes de Artaza."

"En el cortijo de "Garci-Bravo", de Sevilla, actuaron como lidiadores distinguidos aficionados, y en esta finca y en "El Alamillo", de Córdoba, lució Juan Belmonte su peculiar estilo y su arte incomparable."

Fotografías y pies de fotos en Mundo Gráfico del 29 de Junio de 1927.

-----------------------------------------------------------

Córdoba. Corrida de la Cruz Roja, celebrada el 29 de Junio. Alternó con el rejoneador Antonio Cañero y los diestros Sánchez Mejías y Zurito. Toros de Carmen de Federico.

"Plaza abarrotada de público. Asiste como asesor el famoso ex torero Guerrita. [...] Primero de lidia ordinaria.- Castaño. Belmonte oye palmas en unos lances valentones.......Comienza la faena de muleta con pases valientes. Pincha dos veces regularmente; más pases, otro pinchazo marchándose. Sigue la faena laboriosa molestado por el viento y remata con un descabello. (Pitos). [....] Cuarto.- Negro, gordo. Belmonte oye muchas palmas con el capote. La faena que hace el trianero es francamente superior; da una estocada buena y descabella al primer empujón. (Ovación y oreja)."

El Imparcial, 30 de Junio de 1927.

---------------------------------------------------------

Málaga, 3 de Julio. Alternó con Chicuelo y Rayito. Toros de Guadalest.

"Lleno rebosante. Primero.- Belmonte lancea vulgara. Faena a la defensiva, para cinco pinchazos y un aviso. [....] Cuarto.- Belmonte capotea sin lucimiento. Con la franela sigue teniendo el santo de espaldas.Termina con una desprendida."

El Imparcial, 5 de Julio de 1927

----------------------------------------------------------

Pamplona, 9 de Julio. Alternó con Marcial Lalanda y Niño de la Palma. Toros de Pablo Romero.


Belmonte lanceando un pabloromero en Pamplona.

Fotografía publicada en toreoenredhondo.blogspot.com

"El hacer el paseo Belmonte es aplaudido. Primero, cárdeno, gordo. Belmonte da cuatro lances, parando al toro. (Muchas palmas)....Belmonte muletea bien, cerca y valiente. (Ovación). Pincha dos veces en alto. (Palmas). Nuevos pinchazos y termina con tres intentos de descabello. [....] Cuarto. Belmonte da seis verónicas superiores y media enorme. (Palmas). .......Los espadas se lucen en quites....Belmonte hace una faena enorme, con pases naturales, de pecho y molinetes. (El público, de pie, pide que toque la música). Atiza dos pinchazos altos y descabella. (Ovación). El público obliga a Belmonte a salir a saludar desde los medios."

ABC del 10 de Julio de 1927

---------------------------------------------------

Barcelona. Plaza Monumental, 10 de Julio. Alternó, mano a mano, con Marcial Lalanda. Toros de Sánchez Rico.




Carteles publicados en todocoleccion.net

"Belmonte toreando a la verónica"


"Belmonte en una de sus grandes faenas de muleta"

"Belmonte adornándose" (Dibujo de Terruella)
 "El molinete de Belmonte" (Dibujo de Terruella)


Fotografías y dibujos publicados en La Fiesta Brava del 14 de Julio de 1927.


"Seis toros de Sáchez Rico, para Juan Belmonte y Marcial Lalanda. [....] El domingo Belmonte se quitó diez años de encima [....] Juan Belmonte volvía a apretarse los machos . Ni más ni menos que diez años antes. [....] No salió la corrida de Sánchez Rico a propósito para el triunfo fácil de los toreros [....] Al primero lo toreó Juan por verónicas a su modo, levantando un clamoreo de entusiasmo [....] Juan lo dominó con la muleta, derrochando valor [...] Nos maravilló con su toreo inigualable, al natural, corriendo la mano suavemente, el de pecho, pausado, pasándose el toro entero por el pecho. Y luego, el afarolado, los molinetes [....] (Ovación ruidosa, la vuelta al ruedo y los primeros síntomas de enajenación en los tendidos).
Más grande fué su segundo. El nervio del primero se convirtió en éste en sosería. Solo con el arte supremo de este torero pudo lograrse que tomara el capote y que volviera Juan a esculpir sus majestuosos lances. [....] Y volvieron a fruirse los naturales de Belmonte, los de pecho, molinetes, afarolados. Faena variada y de magnificencia inusitada en la que Juan bordó, cinceló todos los pases con su imponderable sabor de artista excelso [...] Estocada enorme hasta la mano [...] La oreja, las aclamaciones incesantes. [....] En el quinto volvió a lucir espléndidamente su arte genial. Otro faenón [....] Temple maravilloso, dominio sorprendente, valor consciente, confianza, en suma [...] Y otra vez el formidable matador quiso competir con el formidable torero arrancando superiormente para herir en lo alto. Y nueva oreja [....] Juan dió un curso completo de toreo."

                                                                        La Fiesta Brava, 14/07/1927. TRINCHERILLA 


"Primero. Le recibe Belmonte con cuatro verónicas y un farol, en todo lo cual hay poca emoción. El torete es manso......Belmonte hace una buena faena de muleta, intercalando algunos adornos. Al encuentro mete todo el estoque perpendicular y delantero. Descabella al segundo intento. (Palmas) [....] Tercero. Más grande que los otros. Belmonte veroniquea sin entusiasmar........Pasa de muleta todo el tiempo entre los cuernos, dando algunos forzados de pecho magníficos y otros muchos de diversas marcas estupendos. Entrando en corto y todo derecho, da una gran estocada que tumba al toro patas arriba. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo, salida a los medios. Siguen los aplausos, y Belmonte hace salir con él a recogerlos a Lalanda). [....] Quinto. Belmonte veroniquea sin estrecharse.....Belmonte brinda en el centro del ruedo, y hace una faena valiente como un novillero, en la que hay dos o tres naturales, un molinete girando entre los pitones, y algunos pases más, todos buenos. Entrando bien, mete todo el estoque en lo alto y el toro dobla cuando el diestro intenta el descabello. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo) [....] Una gran corrida."

ABC del 11 de Julio de 1927


-------------------------------------------------------------------

Burdeos, 14 de Julio. Alternó con Armillita y José Belmonte. Toros de los Herederos de Vicente Martínez.


"Belmonte toreando a la verónica y Armillita faroleando"

 "Belmonte toreando a la verónica"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Fiesta Brava del 21 de Julio de 1927.

"Lleno completo.....Los tres primeros toros fueron buenos y los otros flojos. Belmonte, magistral con la capa y la muleta. Despachó a su primero de dos pinchazos y una estocada y al segundo de una magnífica estocada hasta la puño, que le valió una clamorosa ovación."

El Imparcial, 15 de Julio de 1927.

--------------------------------------------------------------

La Línea, 17 de Julio. Alternó con Marcial Lalanda y Niño de la Palma. Toros de Emilio Campos Fuentes.

"Primero.- Belmonte da unos capotazos incoloros. Con la muleta está desconfiado y huido. Un pinchazo, echándose fuera; otro, feo; un tercero, peor que los anteriores. Intenta tres veces el descabello, acertando al cuarto golpe. (Bronca grande). [.....] Cuarto.- Belmonte no logra dar un lance y se reproduce la bronca del primer toro. La faena de muleta es un verdadero desastre. Con un miedo impropio de tan gran torero de unos cuantos trapazos y pincha de cualquier manera y en cualquier sitio. El público indignado increpa al diestro y la bronca se hace formidable al verle dar una puñalada en el pescuezo. Termina desastrosamente. [....] La corrida ha sido un verdadero desastre por la mansedumbre del ganado y la labor de los toreros. Belmonte ha tenido su peor tarde."

El Imparcial, 19 de Julio de 1927.

------------------------------------------------------------

Alcira. Primera corrida de feria, celebrada el 23 de Julio. Alternó con Valencia II y Agüero. Cinco toros de Concha y Sierra y uno de Moreno Santamaría.

" Cogida de Belmonte. Lleno enorme. Primero.- De Moreno Santamaría. Al dar Belmonte la tercera verónica es cogido por el vientre y zarandeado luego largo rato. La cogida produce gran emoción, pues Belmonte quedó sin sentido en la arena. Pasa a la enfermería, de donde dicen que tiene una contusión de primer grado en el dorso del pie derecho, otra en la espina ilíaca anterosuperior del lado izquierdo y conmoción. El toro estaba difícil, y acosado cumplió medianamente con los caballos." [....] Sale Belmonte de la enfermería con un pantalón de pana y escucha una gran ovación. Tercero.- Belmonte da verónica y media con los pies quietos entusiasmando al público. [....] Cuarto.- Belmonte no logra dar más que media verónica. El toro mansurronea. El tercio de quites, muy animado. Belmonte con la derecha hace una faena regular, sufriendo un desarme. Entra a matar hábilmente y deja media estocada. Termina de un descabello al tercer intento."

El Imparcial, 24 de Julio de 1927

-----------------------------------------------------------------

Valencia, 27 de Julio. Alternó con Agüero y Niño de la Palma. Toros de Concha y Sierra.

"Al tipo de manso pacífico pertenecían los toros de la viuda de Concha y Sierra lidiados esta tarde. Una corrida magníficamente presentada; pero blanda, suave, dócil, mansa, pacífica.......Una corrida con pitones y treinta arrobas que sólo ha matado tres caballos. Con este dato se dará cuenta el lector del poder que tenían los toros. Seis bueyes grandes, bastos, fofos, feísimos.
A Belmonte le ha correspondido el mejor lote. Lo mejor que ha hecho ha sido darle al primero cuatro pases ayudados por bajo, parados, ceñidos, templados, torerísimos....Luego toreó suelto, desligado, a toro huído, en complicidad con las querencias, y aprovechando el viaje para matar alargó el brazo y atravesó al toro.
En el cuarto apuntó dos naturales movidos, sucios. Después se cambió la muleta a la mano derecha, y cerrado en tablas toreó por ayudados y de pecho cerca y valiente, pero desligado, suelto, y para regocijo de los solanos dió el consabido molinete. A la hora de matar alargó el brazo y salió por la cara. La estocada resultó delantera y caída; pero el público pidió la oreja del toro y se la cortaron. Se marchó a la enfermería a curarse con un corte en el dedo pulgar de la mano derecha que se había hecho con el estoque, y no salió más."

Federico M. Alcázar. El Imparcial, 28 de Julio de 1927.

---------------------------------------------------------------

Puerto de Santa María, 31 de Julio. Alternó con Chicuelo y Cagancho. Toros de Villamarta.

"Lleno completo. El ganado de Villamarta cumplió.
Belmonte se lució con el capote en el primer toro, pero con la muleta estuvo mal y con el estoque peor. (Pitos). En el cuarto, desastroso toreando y matando. La lidia fué una bronca continua."

El Imparcial, 2 de Agosto de 1927.

-------------------------------------------------------------

Huelva, 3 de Agosto. Alternó con José Belmonte y Rayito. Toros de Juan Bautista Conradi.


Cartel de esta corrida publicado en www.todocoleccion.net


"El ganado de Conradi fué manso y difícil. Primero.- Belmonte toreó por verónicas enormemente. (Ovación). Hizo una gran faena de muleta y lo mató de una estocada superior. (Ovación y vuelta al ruedo) [....] Cuarto.- Belmonte entusiasma al público con el capote toreando por verónicas. Es ovacionado constantemente. Hace una gran faena de muleta y mata de una estocada y dos pinchazos. (Palmas). Al dar un pase recibió un varetazo en el brazo derecho. A pesar del gran dolor que le produjo, continuó la lidia, no pasando a la enfermería hasta que se terminó la corrida."

El Imparcial, 4 de Agosto de 1927.

----------------------------------------------------------------

Alicante, 7 de Agosto. Alternó con Valencia II y Villalta. Toros de José Garcia Aleas.

"Primer toro.- Apenas aparece el toro, Belmonte se abre de capa e instrumenta algunas verónicas ceñidas y artísticas.......Belmonte torea con la muleta al de Aleas, cerca y valiente. El público corea la faena. El de Triana agarra media estocada de la que muere el toro. (Ovación, oreja y vuelta). [....] Cuarto.- Ni Belmonte ni sus compañeros se molestan gran cosa en agradar a la concurrencia. El de Aleas mansurronea. El trianero, con la muleta, realiza una faena de alivio y en cuanto el bicho está a tiro le larga un sartenazo y, casi a continuación, otro que mata."

El Imparcial, 9 de Agosto de 1927.

-------------------------------------------------------------

Santander, 14 de Agosto. Alternó con Valencia II y Félix Rodríguez. Cinco toros de Félix Moreno Ardanuy (Saltillo) y uno del Duque de Tovar.

"Asistencia de la familia Real........El ganado de Saltillo fué en general chico. [...] Belmonte salió a la Plaza sin deseos de agradar a la concurrencia. Aun cuando con el capote tuvo momentos artísticos en sus dos toros, la labor que realizó con la muleta fué insulsa, despegado y con el exclusivo objeto de aliñar a los bichos y la poca fortuna que tuvo al herir, fueron causa de que el público hiciera al trianero objeto de varias demostraciones de desagrado al ser arrastrados los toros que le correspondieron."

El Imparcial, 10 de Agosto de 1927.

-------------------------------------------------------------

Gijón, 15 de Agosto. Alternó con Rayito y Cagancho. Toros de hijos de V. Angoso.

"Primero.- Belmonte da tres verónicas enormes......Belmonte comienza la faena de muleta con un ayudado. Sigue con pases ayudados y de rodillas, siendo cogido por la faja y zarandeado sin consecuencias. Juan se levanta rabioso y atiza un gran pinchazo y una estocada en todo lo alto. (Ovación y oreja). [....] Cuarto.- Reparado de la vista. Belmonte no hace nada de particular con el capote. El toro es fogueado y Juan, después de unos muletazos de preparación, da un pinchazo, un metisaca y media desprendida. (Palmas)"

El Imparcial, 16 de Agosto de 1927. 

-------------------------------------------------

Toledo, 19 de Agosto. Alternó con Niño de la Palma y Cagancho. Toros de Félix Moreno Ardanuy. (Saltillo).

"Juan Belmonte estuvo medroso en el bicho que abrió plaza, y, como se eternizase hiriendo, sin acertar a matar ni a descabellar, escuchó un aviso, después de lo cual largó con la puntilla tres o cuatro cachetazos más, hasta que acertó. En cuarto lugar salió un toro grande y gordo, probablemente el mayor de la corrida; pero, probablemente también, el más manso de ella. Belmonte se encorajinó un tanto, y con la muleta realizó una faena de dominio, principalmente, y artística en algunos momentos....A la hora de matar tuvo el trianero la suerte de colocar de primeras una estocada habilidosa, que le valió las dos orejas y el rabo y el dar la vuelta al ruedo."

Eduardo Palacio. ABC del 20 de Agosto de 1927.

-------------------------------------------------

San Sebastián, 21 de Agosto. Alternó con Nicanor Villalta y Niño de la Palma. Toros de Concha y Sierra.


"San Sebastián. Belmonte en un pase de muleta"

Fotografía y pie de foto publicados en ABC del 24 de Agosto de 1927.

"Una buena tarde de Belmonte......Ya era hora de que Juanito tuviera un buena tarde, pues la temporada iba medianeja; pero donde ha habido todavía queda, y del arte de Belmonte queda lo bastante para hacernos saborear el toreo. El éxito ha sido el de un torero, de un admirable torero. No ha hecho ninguna faena cumbre de aquellas que tanta fama le dieron, ni ha dado un curso de toreo al natural; pero, sin hacer nada excepcional, su labor fué acabada, torerísima, magistral.......Claro es que nosotros que bebimos en las fuentes puras de su estilo de toreo al natural lamentamos el que ahora no lo prodigue........Todo lo que hizo con la muleta en esta corrida fué superior. En cambio, con el capote no me gustó. Apuntó algunos lances y remató bien dos quites, pero sin grandiosidad.......Ahora, con la muleta hizo dos faenas admirables, sobre todo la del cuarto. Lo más notable de ellas fueron cuatro pases ayudados por bajo a este toro, enormes.. ¡Qué parado, qué ceñido, qué templado, qué torerísimo iniciaba y remataba los pases! Una cosa acabada y perfecta. En el toreo esto es lo más dificil, rematar. Mató sus dos toros de dos estocadas, la del primero mejor que la del cuarto, y le dieron las dos orejas. [....] Los toros de Concha y Sierra, gordos y bien criados; de bravura, desiguales."

Federico M. Alcázar. El Imparcial, 23 de Agosto de 1927.


-----------------------------------------------------

Puerto de Santa María, 28 de Agosto. Alternó con El Gallo y Gitanillo de Triana (que tomaba la alternativa). Toros de Concha y Sierra.


Cartel publicado en todocoleccion.net

"Segundo.- Belmonte no logra lucirse con el capote. En cambio, con la muleta hace una faena magnífica para una estocada entera y un descabello al segundo golpe. (Ovación y oreja) [....] Quinto.- Belmonte hace una faena valentísima, metido entre los pitones, que corona con una gran estocada. (Ovación y oreja)"

El Imparcial, 30 de Agosto de 1927

------------------------------------------------------------------

Málaga. Segunda corrida de feria, celebrada el 29 de Agosto. Alternó con Marcial Lalanda y Niño de la Palma. Toros de Pablo Romero.

"Lleno completo. Primero.- Belmonte es aplaudido en varias verónicas y un farol. Con la muleta hace una faena por altos, de pecho y afarolados. Termina de una estocada honda. (Ovación y oreja). [....] Cuarto.- Belmonte da unas verónicas incoloras. La faena de muleta es valiente. Un pinchazo y una estocada honda hacen rodar al toro. (Ovación y oreja)"

El Imparcial, 30 de Agosto de 1927

-----------------------------------------------------

Linares. Segunda corrida de feria, celebrada el 30 de Agosto. Alternó con Niño de la Palma y Félix Rodríguez. Toros de Carmen de Federico. (Murube).

"Lleno enorme. Primero.- Belmonte es aplaudido en unos lances de capa. Con la muleta está cerca y valiente, para media estocada y un descabello. [....] Cuarto.- Belmonte veroniquea, siendo aplaudido. Realiza una faena valiente y adornada, para un pinchazo y un descabello. (Ovación) [...] La corrida ha sido magnífica por la pelea del ganado y las faenas de los diestros."

El Imparcial, 31 de Agosto de 1927

-------------------------------------------------------------------------

Aranjuez, 4 de Septiembre. Alternó, mano a mano, con Marcial Lalanda. Toros de José Encinas.


"Con Marcial Lalanda en Aranjuez"

Fotografía de Alfonso Sánchez Portela, publicada en "Historia de la Fotografía Taurina I"
"Juan Belmonte toreando de capa / Marcial Lalanda en una verónica"

Fotografías y pie de fotos publicados en ABC del 6 de Septiembre de 1927.

 "Terremoto" en uno de sus templadísimos lances"

"Después de unas verónicas pletóricas de arte, el trianero remata con esta media, que hace rugir de entusiasmo a los espectadores"
 "La pierna contraria adelantada y la mano derecha movida con suavidad, hacen que este muletazo de Belmonte sea un curso completo del bien torear"

Fotografías y pies publicados en El Liberal del 6 de Septiembre de 1927.




"LA CORRIDA DE ARANJUEZ. Belmonte y Marcial mano a mano. Dos pases naturales: Uno de Juan y otro de Marcial. (Apunte del natural, por Ricardo Marín)"


Apuntes de Ricardo Marín publicados en ABC del 6 de Septiembre de 1927.


"Belmonte dando un pase natural al quinto toro de la corrida de Aranjuez"

Dibujo de Santiesteban publicado en El Imparcial del 6 de Septiembre de 1927.

"Un gran éxito de Belmonte en Aranjuez. [...] ¡Que bien ha toreado Belmonte con el capote! Ya hacía tiempo que no le veíamos echar las manos abajo, llevar el toro tan toreado y rematar esa portentosa media verónica patrón y norma de todo el toreo de capa, tan parado, ceñido y emocionante. ¿Y con la muleta? ¡Qué buena faena la del tercero, y qué admirable la del quinto! Aquéllo, más que torear, parecía que daba una lección de toreo. Y luego qué aplomo, qué serenidad, qué reposo, qué extraordinaria valentía. La Plaza estaba impregnada de sabor torero, pues hasta los molinetes y afarolados, que son muletazos de bisutería artística, adquirían el brillo del oro de ley. ¡Qué quieto, despacio y suave corría la mano en el natural! ¡Con qué gracia remataba el pase doblando el pico de la muleta, o se lo echaba por delante en el de pecho!. Fueron dos o tres naturales maravillosos.....Mató al tercero de una estocada baja y al quinto de otra desprendida, alargando el brazo y saliendo por la cara. Pero las faenas bien merecían la oreja de cada toro y el entusiasmo del público.......Para decirlo todo hay que agregar que le tocaron dos toros ideales, sobre todo el tercero, que parecían fabricados de encargo para su lucimiento. Bravos, nobles, dóciles, pastueños, terciaditos, sin poder y cortos de pitones. Pedir más sería goyería."

Federico M. Alcázar. El Imparcial, 6 de Septiembre de 1927.

-------------------------------------------------

Murcia, 8 de Septiembre. Alternó con Fortuna (que sustituyó a Cagancho) y Niño de la Palma. Toros de Miura.

"Gran lleno. Primero.- Desde un principio se declara manso. Belmonte, obligándole mucho, da varias verónicas y un farol. Ovación que se repite en el primer quite. Juan hace una faena magnífica metido entre los pitones, obligando al buey a embestir. Da pases de pecho, molinetes y de rodillas. Entrando bien deja media estocada que mata. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo, salida a los medios). [....] Cuarto.- Negro, apretado de cuerna. Belmonte da varias verónicas, valiente e inteligentísimo. Sobre tablas hace una faena con la derecha, aguantando enormemente, haciéndose con el toro. Mata de una estocada desprendida. (Ovación, oreja, salida a los medios)"

El Imparcial, 9 de Septiembre de 1927.

------------------------------------------------------------

San Sebastián, 11 de Septiembre. Alternó con José Belmonte y Cagancho. Toros de Antonio Urquijo (Rincón).

"Asistió la Reina doña Victoria con los Infantes. Primero.- Belmonte lancea para poner al bicho en suerte. Brinda a un espectador y hace una faena valentísima y torera, con pases de todas las marcas, y acaba de una estocada entera. (Gran ovación, oreja y vuelta). [....] Cuarto.- Belmonte se desconfía con el bicho y sufre cuatro desarmes durante la faena de muleta. Pincha a paso de banderillas y termina con media en el brazuelo, entrando feamente. (Muchos pitos)"

El Imparcial, 13 de Septiembre de 1927

--------------------------------------------------------

Salamanca, 12 de Septiembre. Alternó con Niño de la Palma y Cagancho. Toros de Concha y Sierra.

"La valentía de Belmonte. ¡Qué valiente está Belmonte! Todo se le puede discutir y hasta censurar a este hombre: su estilo viciado, sus faenas de remanguillo y la sugestión que ejerce en el público. Lo que sería insensato discutirle es su valor, su valor sereno, consciente, reflexivo, natural. A su toreo se le pueden poner muchos reparos. Lo que es imponderable es su valor. Esta es la joya más preciada y rica que le queda y la clave de sus éxitos, la que excusa sus vicios y salva sus deficiencias. Pasaron sus verónicas y medias verónicas, sus pases naturales y de pecho, sus faenas cumbres, su toreo clásico, rondeño puro; lo que no pasó, por ser eterna, es su valentía........De su arte sólo va quedando, de tarde en tarde, el medio círculo de su pase natural, y esos ayudados lentos, suaves....Lo demás es ordinario: bisutería taurina.....Ahora lo inapreciable es el valor, el amor propio, la vergüenza profesional. Parece mentira que un hombre rico y próximo a marcharse de los toros conserve la valentía de la primera juventud y se arrime a los toros como si no tuviera una peseta......El éxito en la corrida de esta tarde ha sido el de un torero valiente. De sus faenas sólo recordamos lo cerca que ha estado de los toros y algún muletazo suelto.....Al primer toro lo descordó, y al cuarto, después de pincharle dos veces, lo descabello. Le dieron las orejas de cada toro y le ovacionaron con entusiasmo."

Federico M. Alcázar. El Imparcial, 13 de Septiembre de 1927

---------------------------------------------------

Valencia, 17 de Septiembre. Alternó con José Belmonte y Barrera (que tomaba la alternativa). Toros de Concha y Sierra.


"Desfile de las cuadrillas capitaneadas por Belmonte, Belmontito y Barrera"








"Juan Belmonte en el momento que acaba de entregar los trastos de matador de toros a Vicente Barrera el día 17 de los corrientes en Valencia, el cual sonriente y emocionado estrecha la diestra que efusivamente le tiende "El Maestro"


"Vicente Barrera devolviendo los trastos a Juan Belmonte"
"Juan Belmonte en una verónica"
 "Belmonte en uno por alto"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Fiesta Brava del 22 de Septiembre de 1927.

"Tercero.- Belmonte es ovacionado toreando de capa. Barrera devuelve los trastos a Belmonte, que realiza una estupenda faena, coronándola con una estocada superior. (Ovación y oreja). Cuarto.- Belmonte vuelve a ser ovacionado en unas verónicas colosales. La faena de muleta es soberbia. El público le aclama y la música ameniza la faena. Termina de una estocada alta y un descabello. (Ovación y oreja) [...] Belmonte es sacado en hombros y ovacionado."

El Imparcial, 18 de Septiembre de 1927

-------------------------------------------------------------------

Valladolid. Primera corrida de feria, celebrada el 18 de Septiembre. Alternó con Marcial Lalanda y Barrera. Toros de Pablo Romero.


"Valladolid: Belmonte en un pase ayudado"

Fotografía y pie de foto publicados en ABC del 21 de Septiembre de 1927.

"LLeno. Primero.- Belmonte da unas verónicas de buen estilo. Con la muleta realiza una faena cerca y valiente, en la que se destacan dos pases ceñidísimos. Pincha dos veces, saliendo trompicado, y termina de media estocada alargando el brazo. (Ovación y oreja) [....] Cuarto.- Belmonte pierde el capote al segundo lance y la cosa resulta deslucida. Con la muleta está movido y con precauciones. Pincha, saliendo achuchado; más ración de trapo incolora y acaba de media fea. El público da muestras de desagrado."

El Imparcial, 20 de Septiembre de 1927


------------------------------------------------------

Logroño, 21 de Septiembre. Alternó con Marcial Lalanda y Barrera. Toros de Pablo Romero.


"Logroño.- Juan Belmonte dando uno de los característicos molinetes en la primera corrida de feria, en la que obtuvo una de esos éxitos enormes que ya son habituales del famoso maestro, que realiza este año su mejor temporada taurina."

Fotografía de Del Río y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 28 de Septiembre de 1927.

"Plaza llena. Primero.- Belmonte da unas verónicas y un farol (Palmas). Los espadas son ovacionados en los quites.....Belmonte encuentra al toro muy quedado y hace una gran faena, dando molinetes. (Suena la música). Atiza una estocada y descabella. (Ovación y oreja) [....] Cuarto.- Sale con muchos pies. Belmonte lo torea por verónicas, intercalando un farol, templando y mandando. (Entusiasmo).......Belmonte, previa una gran faena con pases de rodilla y molinetes, da una gran estocada de efecto rápido. (Orejas, rabo y salido a los medios)"

ABC del 22 de Septiembre de 1927.

-------------------------------------------------------------

Écija. Segunda corrida de feria, celebrada el 23 de Septiembre. Alternó con Félix Rodríguez y Cagancho. Toros de Villamarta.

"Lleno y gran animación. Primero. Levantado de pitones. Belmonte le saluda con verónicas magistrales y un farol emocionante, terminando con media verónica inmejorable. (Ovación). En los quites se lucen los tres espadas........Belmonte, entre los pitones, hace una faena insuperable de arte y valor, y, arrancando en corto, hunde el estoque en lo alto, matando sin puntilla. (Ovación delirante, orejas, rabo, vuelta y salida a los medios) [.....] Cuarto. Grande y gordo. Al ser recortado, se cae dos veces. Belmonte desiste de torearlo. Hace un quite bonito.....El toro sigue cayéndose. Belmonte da dos muletazos suaves y deja una estocada en lo alto. (Ovación)"

ABC del 24 de Septiembre de 1927.

---------------------------------------------------------------

Málaga, 24 de Septiembre. Alternó con Gitanillo de Triana y Barrera. Toros de Peñalver (José Domecq).

"La plaza está totalmente llena. Primero. Grande, gordo y de buena cuerna. Junto a las tablas Belmonte, estrechándose, da seis verónicas. (Oles delirantes). En el segundo quite, al dar media verónica, Belmonte es derribado, sufriendo solo un palotazo en el pecho y sacando la ropa destrozada. Hace otro quite, estrechándose mucho. (El público, puesto en pie, le ovaciona) Los espadas hacen quites superiores y son ovacionados.......Belmonte da cuatro pases de pecho.(Ovación). Continúa con un ayudado y unos molinetes. Da un pinchazo en hueso. (Palmas). Otra media superior. (Muchas palmas). Intenta el descabello a pulso y el toro se echa. (Ovación y vuelta). [....] Cuarto. Cornalón. Belmonte oye oles al dar cuatro verónicas.....Belmonte y Gitanillo torean por verónicas en los quites y Barrera hace el del delantal. (Ovaciones).....Belmonte hace una gran faena entre los pitones, templando y adornándose constantemente. (Ovación). Mete un estoconazo, del que rueda el toro. (El público, puesto en pie, le tributa una gran ovación delirante. Se le concede la oreja y da la vuelta al ruedo recogiendo sombreros. Sale a los medios a saludar.)"

ABC del 25 de Septiembre de 1927.

-----------------------------------------------------------------------------

Córdoba. Primera corrida de feria, celebrada el 25 de Septiembre. Alternó con El Gallo y Barrera. Toros de Antonio Urquijo (Rincón).

"Belmonte enfermo. Lleno. Al hacer el paseo, el público ovacionó a Belmonte, quien se encontraba enfermo a consecuencia de una intoxicación que sufrió anteanoche por haber ingerido una tortilla de mariscos que le prepararon en Málaga. [...] Segundo. Belmonte, con visibles muestras de cansancio, dió varias verónicas con su peculiar estilo. (Ovación). El trianero muleteó breve, sobresaliendo algunos pases belmontinos, para dos pinchazos, media honda y un descabello. (Palmas). [....] Belmonte se agravó en su dolencia, retirándose a la enfermería, en la que se redactó un parte facultativo expresando que el diestro no podía continuar la lidia por padecer una enteritis aguda y fiebre de más de 38 grados. En la enfermería sufrió Belmonte dos vómitos de carácter grave, teniendo que ponerle inyecciones de aceite alcanforado. [.....] Terminada la corrida, Belmonte fué trasladado al hotel, donde se le aplicaron nuevas inyecciones."

ABC del 27 de Septiembre de 1927.

-----------------------------------------------------

Sevilla. Segunda corrida de feria, celebrada el 29 de Septiembre. Alternó con Chicuelo y Niño de la Palma. Toros de Pérez de la Concha.

"Sevilla.- El Sr. Walken, en el momento de entregarle al diestro Juan Belmonte el estoque de plata con incrustaciones de oro que "Heraldo de Madrid" le regala en agradecimiento a la atención que tuvo con sus excursionistas en San Sebastián, en cuya Plaza les brindó un toro."

Fotografía de S. del Pando, publicada en La Unión Ilustrada del 6 de Octubre de 1927.

"Plaza llena. Asisten los infantes D. Carlos y doña Luisa, y sus hijos. Al aparecer las cuadrillas estalla una ovación a Belmonte. Representantes del Heraldo de Madrid hacen solemne entrega al trianero de un estoque con empuñadura de plata e incrustaciones de oro, como regalo por el toro que el diestro les brindó en San Sebastián.
Primero. Belmonte da dos verónicas sin mover los pies, yéndosele el toro. Vuelve a apretarse y consigue ligar seis verónicas formidables, rematando con media estatuaria. (Ovación). El toro cumple en varas y Belmonte y Niño de la Palmas se lucen en quites. Juan encuentra al toro muy quedado, y muletea muy cerca, con quietud y adorno, haciendo una faena por molinetes, pases afarolados y rodillazos. Arrancando en corto y por derecho atiza una estocada. (Ovación, orejas, rabo, vuelta y el delirio). [....] Cuarto. Tardea en acometer, embistiendo con mal estilo. Belmonte, después de unos lances de tanteo, desiste de veroniquear.......A la hora de la muerte el toro llega huído y de cuidado,y Juan le mete la muleta en el hocico, aguantando y consintiéndole bravamente, logrando hacerle tomar la franela. (Ovación y música). Atacando valentísimo clava una estocada corta. Descabella al segundo intento. (Ovación y pitos al toro en el arrastre)"

ABC del 30 de Septiembre de 1927.

----------------------------------------------------

Valencia, 1 de Octubre. Alternó con Valencia II y Enrique Torres (que tomaba la alternativa). Toros de Guadalest.


Cartel publicado en todocoleccion.net


"Enrique Torres recibiendo la alternativa de manos de Juan Belmonte en Valencia, el 1 de octubre de 1927"

"Belmonte toreó como él sabe, con ese secreto que posee, y a pesar de la notable actuación del madrileño (Valencia II) y de la labor excelente del trianero, se destacaba la actuación de Torres, que cortó una oreja y salió en hombros por la puerta grande después de haber sido paseado por el ruedo. [....] Juan Belmonte no tuvo una actuación tan completísima como la vez anterior, pero sin embargo, su divino arte, su asombroso dominio, ese prodigio de colocación que tiene para torear, hizo enloquecer al público. En su segundo se le vió fatigado, pero así y todo, luchó y venció. En su primero, después de un pinchazo excelente, muy en corto y más recto que una vela, dió una estocada enorme que tiró al toro sin puntilla. Le concedieron la oreja. ¡Cómo está este torero! [.....] Los toros de Guadalest fueron más mansos que bravos."

                                                                         La Fiesta Brava, 08/10/1927. MIRAGAYA



"Lleno. [...] Tercero. Belmonte da verónicas buenas, intercalando un farol........Belmonte, completamente solo, en el centro mismo de la plaza realiza una faena grande, a los acordes de la música, de la que sobresalen tres molinetes y unos pases afarolados. Suelta un pinchazo alto entrando bien, y acaba con un estoconazo hasta las cintas que mata sin puntilla. (Gran ovación, vuelta al ruedo y saludos desde los medios.) [...] Cuarto. (Continúa la ovación a Belmonte). El bicho es berrendo en negro. Juan es aplaudido en unas verónicas maestras. Con la muleta hace una faena por ayudados, obligando mucho, confiado y valiente, agarrando media estocada, que basta. (Muchas palmas)"

ABC del 2 de Octubre de 1927.

---------------------------------------------------------------

Barcelona. Plaza Monumental,  2 de Octubre. Alternó con Marcial Lalanda y  y Enrique Torres. Toros de José Bueno (Albaserrada).


Cartel publicado en todocoleccion.net


"Juan Belmonte en una verónica"
"Pasando y mandando a un toro con la muleta, por Juan Belmonte"


 "Belmonte muleteando". (Dibujo de Terruella)

"Belmonte rematando un quite" (Dibujo de Terruella)

"Belmonte adornándose" (Dibujo de Terruella)

Fotografías y dibujos publicados en La Fiesta Brava del 6 de Octubre de 1927.

"Llenazo imponente. Primero. Belmonte intenta lancearlo, pero como el toro no le toma bien el capote, desiste de hacerlo.....Belmonte muletea tranquilo, parado y aguantando un horror. Intercala algún molinete ceñidísimo. (Oles y aplausos). Un pinchazo. Más pases a dos dedos de los pitones. Otro pinchazo, quedándose el manso, y media delantera, alargando el brazo. Dobla el toro, al que se silba al ser arrastrado. Palmas a Belmonte. [....] Cuarto. No le toma bien el capote a Belmonte, cuyas verónicas no satisfacen al público. .....Belmonte comienza con ayudados por alto y como los exigentes sisean, saca el hombre su amor propio y vemos pases afarolados, molinetes, etc., todo metido entre los pitones. Un pinchazo delantero, entrando sin estar el toro en suerte, y una casi entera, algo tendida, hacen doblar al toro. La mayor parte del público aplaude y otra parte silba, unos y otros con verdadero apasionamiento."

ABC del 3 de Octubre de 1927.

----------------------------------------------------------

Madrid, 6 de Octubre. Alternó con el rejoneador Simao da Veiga y los diestros El Gallo y Gitanillo de Triana. Toros de los herederos de Vicente Martínez.


Cartel de esta corrida publicado en todocoleccion.net



"Un natural de Belmonte en el segundo toro"
"Belmonte, triunfador"

 "El Gallo en una larga afarolada"

"Gitanillo de Triana en un muletazo al último toro"

Apuntes del natural por Roberto Domingo, publicados en La Libertad del 7 de Octubre de 1927.

"Belmonte en un molinete"

Fotografía y pie de foto publicados en La Fiesta Brava del 13 de Octubre de 1927












 


"UNA FAENA MEMORABLE. Diversos momentos de la actuación de Belmonte al lidiar el cuarto toro" (Apuntes del natural, por Ricardo Marín)

Apuntes de Ricardo Marín publicados en ABC del 11 de Octubre de 1927.

"En una caída al descubierto, El "Gallo" se lleva al toro y Belmonte cubre con su capote el cuerpo del picador" (Apunte del natural por Ricardo Marín)"

Apunte de Ricardo Marín y pie publicados en ABC del 7 de Octubre de 1927.


"Las multitudes aclaman a Belmonte. La cumbre del toreo. [...] ¡Qué tarde más grandiosa! Ha sido algo apoteósico, apocalíptico....¡Cómo ha toreado!. Ha pinchado varias veces al quinto, pero eso no importa.....Así no ha toreado nadie, nadie, nadie. ¿Lo escucháis bien? ¡¡Nadie!!. Belmonte es el principio y el fin de la historia del toreo.El "non plus ultra" del arte. No hay más allá; no puede haberlo en valor, en arte, en ciencia, en arrogancia, en majestad. ¡Qué pequeños resultan todos los toreros a su lado!.....Yo no recuerdo haberle visto otra tarde más valiente, más torero, más artista, más genial....Con mansos, ésta ha sido su tarde cumbre. Nunca toreó más parado, más templado, más ceñido; nunca pisó terrenos tan peligrosos, ni obligó a embestir a los toros....Jamás sacó mayor partido de dos toros mansos......¿Para qué describir las faenas de muleta, si son indescriptibles, inenarrables?.....Su triunfo en la corrida de ayer no fué sólo el triunfo del valor y del arte, sino la derrota del miedo. Por eso la multitud le aclamó....¿Para qué agregar que le dieron la orejas y los rabos de sus toros y se lo llevaron en hombros al terminar la corrida? Es la única forma de premiar al torero cumbre en la tarde más cumbre de su vida torera.[....] Los toros de Martínez, terciados, nobles y dociles. Una corrida superior para el torero y buena para el ganadero."

Federico M. Alcázar. El Imparcial, 7 de Octubre de 1927.

------------------------------------------------------------------

Sevilla. Corrida de la Cruz Roja.  9 de Octubre. Alterno con El Gallo y Gitanillo de Triana. Toros de José Bueno (Albaserrada).

"Lleno rebosante. Asistieron la Infanta doña Luisa y sus hijos. Al hacer el paseo las cuadrillas se aplaude a Belmonte. [...] Segundo.- Tampoco Belmonte puede torear de capa. Con la muleta está cerca y valiente, para un pinchazo y media estocada defectuosa. (Aplausos) [....] Quinto.- Belmonte lancea parado y ceñido, terminando con un recorte. El tercio de quites se anima, destacándose Belmonte y Gitanillo. Juan realiza una faena valiente y torera. Termina de un pinchazo y una corta arriba. (Palmas)"

El Imparcial, 11 de Octubre de 1927.

"Belmonte, con los mansos.La última corrida que he toreado con Juan Belmonte ha sido en Sevilla. Fué una corrida de mansos. Una corrida de ningún lucimiento para el torero y de más sabor y de más pura esencia para el verdadero aficionado. Dificulto que haya bajado un torero del propio cielo que pudiera hacer aquella tarde los que hizo Juan Belmonte.
No habla el profesional Rafael el Gallo; habla uno del público acostumbrado a ver toreros y a ver toros, y que en eso se cree más que el Gallo y que la mismísima Paloma Azul.
Belmonte toreó aquel día con el capote fenomenalmente; con la muleta, majestuosamente, y con el estoque hizo lo que había que hacer: matar pronto, certero y sin traiciones.
Esta es mi opinión"

Rafael Gómez Ortega. El Gallo

----------------------------------------------------

Segovia, 10 de Octubre. Alternó con Marcial Lalanda y José Belmonte. Toros de Manuel García Aleas.

"Primero.- Belmonte intenta torear de capa sin conseguirlo, pues el toro huye de su sombra. Con la muleta hace una faena cerca y valiente, obligando al manso. Señala un buen pinchazo y repite con una estocada tendenciosa. (Ovación). [...] Cuarto.- Tampoco Belmonte puede lucirse con el capote. A fuerza de obligar al manso consigue dar tres verónicas que se aplauden. La faena es hábil y voluntariosa, pero sin lucimiento, pues el toro no está para filigranas. Termina de una corta delantera. (Ovación)."

El Imparcial, 11 de Octubre de 1927.

-------------------------------------------------------------

Zaragoza. Primera corrida de feria, celebrada el 13 de Octubre. Alternó con El Gallo y Barrera. Toros de Hermanos Villar.

"Plaza llena. [...] Primero.....Belmonte hace un quite superior [...] Segundo. Bien armado y chico. Belmonte, en un quite, da un farol y media verónica superiores. (Ovación).......Belmonte con la muleta da pases por alto, naturales, de pecho, afarolados y molinetes superiores. (Ovación y música). Sigue dominador y artístico, y suelta un pinchazo. Más pases excelentes de todas marcas y otro pinchazo. Más muletazos y una estocada delantera. (Ovación grande y vuelta) [...] Quinto. De buen tipo y mayor que los anteriores. Belmonte da tres enormes verónicas para fijar al toro, y otras tres y media excelente en el primer quite. (Ovación)........Belmonte brinda a Sanjurjo. (Ovación grande). Comienza la faena con tres pases por alto colosales, y sigue valentísimo por naturales. (Ovación. El público le pide que no mate). Atiza una superior estocada. (Ovación estruendosa, oreja, vuelta al ruedo y regalo de Sanjurjo. El público vuelve a ovacionar al comisario superior)."

ABC del 14 de Octubre de 1927.

--------------------------------------------------------------------------


Fotografía no fechada.

----------------------------------------------------------------------

Jaén. Primera corrida de feria, celebrada el 18 de Octubre. Alternó con Rayito y Félix Rodríguez. Toros de Veragua.

"Hay expectación por ver a Belmonte. Este ha negado los rumores de su retirada, y ha dicho que tiene más afición cada día. [...] Primero. Grande y gordo. Belmonte lo persigue inútilmente. El toro está quedado, y Juan insiste, dando una verónica estupenda.......Belmonte obliga al toro muleteando cerca y muy torero, metido entre los mismos pitones, haciéndolo él todo. Da un buen pinchazo, otro al hilo de las tablas y descabella. (Palmas). [...] Cuarto. Negro. Belmonte dió cuatro verónicas magnas, templando enormemente, y terminó con media, enorme. (Ovación).....En la primera vara, Belmonte hace un quite de su marca.....Belmonte muleteó en la misma cabeza, rabioso y valiente, al toro, que estaba quedado, para un pinchazo bueno, que hizo rodar al veragua sin puntilla. (Ovación, música y petición de oreja. El  público obliga a salir a Belmonte a los medios, ovacionándole.)"

ABC del 19 de Octubre de 1927.

-------------------------------------------------------------

Valencia, 23 de Octubre. Alternó, mano a mano, con Barrera. Toros de Eloy Hidalgo.



"Un soberbio molinete de Juan Belmonte / Vicente Barrera rematando un quite"
 "Un soberbio molinete de Juan Belmonte"

Fotografías de Barbera Masip y pies de fotos publicados en ABC del 26 de Octubre de 1927.

"Plaza llena. Primero. Huído. Belmonte veroniqueó obligando mucho al bicho. En los quites se lucieron ambos matadores. Belmonte hizo superior faena de muleta a los acordes de la música, intercalando molinetes y pases de rodillas, para dos pinchazos buenos y una estocada que mató sin puntilla. (Ovación y vuelta al ruedo). [...] Tercero. Recortado de pitones y sin casta. El trianero toreó obligando mucho al bicho, que se iba del capote. Belmonte, tras brindar a un amigo, hizo faena grande, con música, logrando entusiasmar al público; dió dos pinchazos y una estocada hasta las cintas. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo). El trianero estuvo tan valiente como en sus mejores tiempos de novillero, y tuvo que saludar repetidas veces desde los medios. [....] Quinto. Bizco del derecho y refractario al capote. Belmonte, con la muleta, se hizo con el bicho a fuerza de consentirle y obligarle, para media estocada, entrando en corto y despacio, que mató sin puntilla. (Ovación y saludos desde los medios"

ABC del 25 de Octubre de 1927

-------------------------------------------------------------------------------------

Barcelona, 30 de Octubre. Alternó con Gitanillo de Triana y Barrera. Toros de Sánchez Rico.





"Belmonte toreando de muleta"
 "Juan Belmonte después de la cogida"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Fiesta Brava del 3 de Noviembre de 1927





 "Juan Belmonte el día 30 en la Monumental, pasando de muleta y en la cogida"

Dibujos de Terruella publicados en La Fiesta Brava del 3 de Noviembre de 1927





"Momento de la emocionante cogida de Belmonte en la plaza de Barcelona, pasando de muleta al primer toro, que le causó una herida en la ingle.

Fotografía y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 9 de Noviembre de 1927.


"La cogida de Belmonte. Varias fueron las causas que estuvieron en juego en la ocasión que nos ocupa: la pequeñez de las reses del señor Sánchez Rico, la excesiva confianza que, por tal causa, demostró el diestro, su deseo de agradar y de mostrarse tal como es, su orgullo profesional y, tal vez, el hombre del pito, ese ser indeseable que siempre hace acto de presencia, aunque no venga a cuento [....] Allí no hubo más que un aviso para el torero confiado y alegre que coquetea con su retirada y un percance que nos aguó la fiesta a los que somos devotos de San Juan de Triana."

"Le vimos pasar al primero con aquella majestad que imprimía a las verónicas de antaño, suyas, exclusivas y sin competidor hasta la fecha. Quiso torear en plan de gran gala con la muleta iniciando una faena en la que la emoción embargó desde el primer momento a los expectadores, por lo cerca que le pasaban los pitones. Tanto que una de las veces el toro con exceso de nervio le tiró una cornada al pecho, capaz de desconcertar al menos miedoso que me pusieráis por caso. Juanito no se amilanó, siguió liado a muletazos con el toro, que le encerró en tablas del 2, y su exceso de confianza hizo que le echara mano, suspendido por la ingle y volteado, cayendo herido en brazos de las asistencias y trasladado después de la cura de urgencia a la clínica del doctor Bartrina. [....] Como detalle sentimental haré constar que el público al arrastrarse a Temido, que fué el causante de la cogida de Terremoto, obligó a que silenciara la música." 

                                                                                         La Fiesta Brava, 03/11/1927. P. P. PARONES

"Al cerrar la edición, tenemos las mejores noticias acerca del estado de salud de Juanito Terremoto, de lo que nos congratulamos. La herida en sí, que afortunadamente no interesa órgano importante alguno, sigue su franco curso de franca cicatrización, así como la que el previsor bisturí del facultativo le produjo con el fin de evitar posibles complicaciones."

                                                                                                    La Fiesta Brava, 03/11/1927

"Cogida del trianero. Momentos antes de empezar la corrida ocuparon el palco regio S. M. la Reina, con su augusta hija la infanta doña Beatriz. [....] Primero. Belmonte lo veroniquea con su peculiar estilo y es ovacionado, apagándose las protestas que se iniciaron al salir el toro, que tiene tipo de novillo. En los quites nos alegran la vida los matadores, sin que cesen los aplausos.
Belmonte comienza su faena de muleta con un ayudado, y sigue con naturales y por alto. Como el toro no para y no resulta la faena que siempre se espera de Belmonte, parte del público silba. Belmonte, entonces, metido entre los cuernos, da dos molinetes y otros pases estupendos, todos tan cerca, que en una ocasión no tiene el toro más que alargar la cabeza para empitonarle, suspendiéndole. Cae el diestro al suelo y, llevándose las manos al vientre, se entrega en los brazos de las asistencias, que le conducen a la enfermería.
Gitanillo de Triana coge los trastos, y tras un par de pases larga una entera pasada, y descabella a la primera. [....] Belmonte entró en la enfermería quejándose de agudos dolores. Se le apreció una herida en la región escrotal, que interesa la ingle, de pronóstico reservado. De no sobrevenir complicaciones, que no son de temer, la cosa no tiene importancia, pero es dolorosa. Después de la curación fué trasladado a la clínica del doctor Bartrina, donde ha quedado instalado."

ABC del 1 de Noviembre de 1927

------------------------------------------------------

"El doctor Serrano, que se encontraba en Madrid, fué inmediatamente a casa de Belmonte para visitar a la esposa y ofrecerse a acompañarla a Barcelona.
A las ocho de la noche salieron ambos para la ciudad condal.
La esposa del famoso torero llevaba la impresión de que la herida era más grave de lo que se le había comunicado."

El Imparcial, 1 de Noviembre de 1927.




"Juan Belmonte en la clínica del doctor Batrina, después de la dolorosa cura que sufrió, acompañado de su esposa, que marchó a reunirse con él en cuanto tuvo noticia del doloroso percance."

Fotografía y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 9 de Noviembre de 1927.


---------------------------------------------------------

"Belmonte "El Catedrático"

Dibujo de Terruella publicado en La Fiesta Brava del 6 de Octubre de 1927.


"Belmonte "el Misterioso" y su gran temporada de 1927. La actual temporada de 1927 ha sido, sobre todas las demás, la que de una manera más elocuente nos ha demostrado la amplitud de arte y de dominio de este célebre lidiador......Hoy, pues, ya no existe Belmonte el Misterioso, al cual ha sucedido el Catedrático, quien explica sus lecciones en medio de la más grande expectación y del mayor beneplácito de los aficionados.
Belmonte ha llegado al límite de perfección de un lidiador de reses bravas y ha realizado este año la temporada más completa, más ajustada y más uniforme que jamás lograra realizar torero alguno."

Texto publicado en La Fiesta Brava del 6 de Octubre de 1927.

------------------------------------------------------------------

Esta temporada toreó un total de 42 corridas y mató 83 toros.

----------------------------------------------------------

"Llega Juan con la mano al pelo mientras salva con la muleta la terrible cornamenta"

CORRIDA CELEBRADA EN BARCELONA EL 10 DE JULIO DE 1927

Fotografía y pie de foto publicados en El Ruedo del 12 de Abril de 1962.



----------------------------------------------------
"Juan Belmonte, con su hermano Pepe y algunos amigos, presenciando, completamente restablecido de su cogida de Barcelona, el partido de fútbol jugado en Sevilla por los equipos del Celta de Vigo y Sevilla F. C."

Fotografía de Olmedo y pie de foto publicados en Nuevo Mundo del 16 de Diciembre de 1927.
---------------------------------------------------------










"Cuatro momentos de la brillante actuación de Belmonte en 1927"

Apuntes del natural, por Ricardo Marín.

ABC, 1 de Enero de 1928 


-----------------------------------------------------------------------------------

Uno al Sesgo y Don Ventura, escriben en Toros y Toreros de 1927:

"No recordamos de torero alguno que haya realizado campaña tan brillante como la que Belmonte realizó durante la última temporada.
Ha salido a éxito por corrida, y de tal magnitud han sido sus triunfos, que los públicos, en su entusiasmo delirante al aclamarle, le han pedido una tarde y otra que no se retirara de la vida activa del toreo. [....] El Belmonte de hoy no es el Belmonte de ayer; es otra personalidad distinta que seduce y atrae tanto o más que la que le abrió las puertas de la celebridad; al renovarse, ha impregnado su arte de mesura y continencia; sus normas son más dóciles y serenas; todas sus faenas están llenas de valentía, como antes, pero también de firmeza, de una seguridad de cosa lograda [...] Esa transformación se debe al vigoroso y enérgico temperamento del artista, y así se explica que éste venga polarizando en torno a su nombre todo el prestigio y toda la fama imaginables.
Todo el año se ha estado hablando de su probable retirada al terminar el último  curso taurino; pero él no suelta prenda y procura evitar toda conversación sobre su despedida a plazo fijo."









No hay comentarios:

Publicar un comentario