Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

miércoles, 10 de octubre de 2018

JOSELITO. TEMPORADAS Y CRÓNICAS. 1916







TEMPORADA DE 1916




Retrato de Joselito con autógrafo.

Fotografía publicada en Toros y Toreros del 14 de Marzo de 1916.

----------------------------------------------------------------------------------------------


"El que más arriba está, /¡El Papa!, ¡El emperador! / Al que todo el mundo va / A solicitar favor......./ ¿Por qué será?........."

The Kon Leche del 3 de Enero de 1916.

"Empresas y Ganaderos -cifran su dicha completa - en hacer con los toreros - el racimo pajolero - que veis en esta viñeta"

De izda. a dcha.: Rafael el Gallo, Joselito, Vicente Pastor y Belmonte.

Portada del semanario The Kon Leche del 10 de Enero de 1916.

"Cuando con el agua al cuello - habían perdido el resuello - el trianero (Belmonte)  y el Pastor (Vicente Pastor), - Joselito, salvador, - los saca por los cabellos."

"Y Joselito, siempre generoso, echó una mano, que es la que salvará del naufragio a Belmonte y a Pastor"

Portada del semanario The Kon Leche del 17 de Enero de 1916.

The Kon Leche del 24 de Enero de 1916.

Viñeta en la que se representa el "tamaño taurino" de Cocherito de Bilbao comparado con el de Joselito y Belmonte.

La viñeta hace referencia a la decisiva mediación de Joselito en el conflicto entre ganaderos (a la izquierda) por una parte y Belmonte y Vicente Pastor (a la derecha) por otra, que se negaban en un principio a torear ciertas ganaderías. 

"A Joselito se debe la solución del conflicto......Y Joselito, con su autoridad indiscutible, SALE FIADOR de que todos, absolutamente todos, empresarios, ganaderos y toreros, sabrán cumplir, de aquí en adelante, con su deber."

The Kon Leche del 31 de Enero de 1916.

"Gaona (izda.) y Vicente Pastor (dcha.) - (serios y graves toreros) - ven con indecible horror - ocupado el sitio por - el baturro Ballesteros"

Sentados, de izda. a dcha.: Joselito, Ballesteros (de espaldas) y Belmonte.

The Kon Leche del 21 de Febrero de 1916.

------------------------------------------------------------------------------------------------------


"Boda de Sánchez Megía con la hermana de los Gallo"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 3 de Enero de 1916.
"Se cuenta también que estuvo enamorado -y hay quien asegura que hasta le pidió matrimonio- de la gran actriz Margarita Xirgú, que le fue presentada por su cuñado Sánchez Mejías durante una fiesta campera celebrada en "Pino Montano" en el invierno de 1916. De ese día se conserva una foto de ambos bailando un pasodoble. Joselito de corto y la Xirgu arropada con un precioso mantón de Manila, en la que el torero esboza una franca sonrisa de felicidad. La relación entre ambos no pasó a mayores, pero la gran reina del teatro de aquella época recibió el brindis de una de las mejores faenas de su carrera, en la feria de Abril de 1920."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"Una fiesta en la finca de los Gallo en Sevilla.
1. Margarita Xirgu presenciando el apartado en la fiesta dada en su obsequio por los hermanos Gallo. 2. La actriz con Rafael y Joselito. 3. Joselito toreando."

Fotografías y texto publicados en Blanco y Negro del 23 de Enero de 1916.




"En obsequio de una artista, en Sevila, la eminente actriz Margarita Xirgú y con los hermanos Gallo y los invitados a la fiesta que estos dieron en obsequio de la artista en su finca de Pino Montano"


"Margarita Xirgú en Sevilla. La insigne actriz en la segunda fiesta dada por los hermanos Gallo para obsequiarla en su finca Pino Montano"

Fotografías publicadas en ABC


"Grupo de los asistentes a la fiesta que dieron los Gallo en obsequio a la Xirgu"





"Un pase de Joselito"


"Un pase de rodillas de Joselito"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 10 de Enero de 1916

Foto superior: "El gran Rafael bailando las clásicas sevillanas·

Foto de la izda.: "Rafael "adornándose"

Foto de la dcha.: "Joselito "estrechandose"


"La Xirgu y los hermanos Gallo "sorprendidos" por el objetivo"
 "Joselito toreando al alimón con el Sr. Soler"



Fotografías y texto publicados en La Lidia del 17 de Enero de 1916.





Rafael el Gallo bailando con Margarita Xirgú.

 Joselito bailando con Margarita Xirgú.

Fotografías publicadas en el semanario The Kon Leche del 20 de Marzo de 1916.




"Continúa demostrando el niño de Gelves que es el amo, porque habrán visto ustedes que lo mismo le marca un quiebro a un Saltillo bravo, que a un veto de esos modernistas, y que igual dirige la lidia de siete toros de Vicente Martínez, que empuña la batuta para poner acordes a los músicos de esa desafinada orquesta que se llama Unión de Ganaderos."

                                                                         La Lidia, 24/01/1916. JOSE SILVA Y ARAMBURU


"Joselito toreando de muleta a uno de los novillos"
"Sevilla: En Pino Montano. Margarita Xirgú, los hermanos "Gallo", actrices, actores e invitados después de la fiesta en honor de la primera"


Fotografía y pies de fotos publicadas en La Unión Ilustrada del 13 de Enero de 1916

"Joselito encerrando el ganado que había de lidiarse"


"Joselito y el señor Soler, toreando al alimón"





"Sevilla: La eminente trágica Margarita Xirgú, con los hermanos Rafael y José Gómez "Gallito", que han celebrado en Pino Montano dos fiestas en honor de aquella."
 "Sevilla: En Pino Montano. Un descanso durante la lidia. Margarita Xirgú (X) y actrices que presidieron la interesante fiesta taurina"


Fotografías y pie de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 20 de Enero de 1916


------------------------------------------------------------------------------------

"Sevilla: Los espadas "Gallito" y Belmonte, a bordo del vapor "Bajo de guía", dirigiéndose al tentadero de reses de la ganadería de D. Patricio Medina Garvey"
"Sevilla: Tentadero de reses de la ganadería de D. Patricio Medina Garvey. Los afamados diestros "Gallito" y Belmonte con el ganadero, aficionados e invitados, durante un descanso."

La tienta de becerros y becerras de la ganadería de don Patricio Medina Garvey se celebró durante los días 14, 15 y 16 de Febrero.
 "Gallito" toreando de muleta a un becerra"



Fotografía y pie de texto publicados en La Unión Ilustrada del 24 de Febrero de 1916

------------------------------------------------------------------

"Sevilla: Boda de la señorita Trinidad Gómez Ortega, hermana de los Gallo, con el matador de toros Manuel Martín Vázquez."

Fotografía y pie de texto publicados en La Unión Ilustrada del 9 de Marzo de 1916

------------------------------------------

"Al comenzar la temporada de 1916, tras la boda de Sánchez Mejías con su hermana Lola, Joselito volvió a caer enfermo, con esas sus persistentes fiebres estomacales. Los doctores Murta y Ruiz le atendieron con gran dedicación, pues la afección, ya crónica, comenzaba a preocupar seriamente al torero. Aparentemente curado, José terminó de reponerse en “Las Lomas”, la finca de los Tamarón, en Vejer de la Frontera. Pero cuando reapareció lo hizo sin fuerzas. Toreó a duras penas las primeras seis corridas de toros del año –cuatro en Barcelona, y entre ellas la de inauguración de la Monumental- y hubo de volver a meterse en la cama durante toda la Semana Santa. Ni siquiera pudo levantarse para acompañar a su virgen Macarena en la “madrugá”, aunque, por rara excepción, los cofrades decidieron que, al regreso de la catedral, la procesión cambiara su itinerario y la imagen pasara ante su casa de la Alameda."

Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Participó en una novillada benéfica celebrada en Sevilla en Febrero de 1916, a beneficio del consultorio de niños de pecho de aquella ciudad. .


"Actuaron de auxiliadores los hermanos Gallo y Belmonte.......Los fenómenos y el Gallo mayor banderillearon con el supremo arte en que son maestros. Las ovaciones fueron muchas y la recaudación muy crecida......El festival resultó sumamente agradable y animadísimo, saliendo el público del hispalense circo muy satisfecho"


Fotografía y texto publicados en ABC del 27 de Febrero de 1916.

-------------------------------------------------


Joselito toreó en Barcelona la corrida de inauguración de la Plaza Monumental, celebrada el 27 de Febrero de 1916. Alternó con Curro Posada y Saleri II. Se lidiaron toros de Benjumea. Fué su primera corrida de la temporada.

"Mató dos toros de Benjumea, mansos y broncos, aunque no grandes. Al primero lo toreó sobre la mano izquierda y luego le dió dos pases con la derecha. Aprovechó una igualada y entró recto, para dar una estocada caída.
Con el cuarto estuvo cerca y torero, reduciéndole y haciéndose con el toro. Dos pinchazos sin estrecharse y saliendo perseguido, y una corta algo delantera y tendida. Oyó aplausos por la faena de muleta. Al segundo de la tarde le puso un par superior al cambio y dos muy buenos al cuarteo."

Marcelo en Toros y Toreros de 1916.


"Barcelona: Fachada de la nueva plaza de toros "La Monumental", con cabida para 30.000 espectadores, cuya inauguración se verificó el día 27 de Febrero, con los diestros "Gallo", Posadas y Saleri II y toros de Benjumea"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 2 de Marzo de 1916


"El "papa" inaugura el curso taurino en la nueva "catedral" de Barcelona"

Portada del semanario The Kon Leche del 28 de Febrero de 1916.


Cartel anunciador de esta corrida.

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Tendidos de sol / Tendidos de sombra / Vista exterior / Detalle del primero y segundo piso: gradas y andanadas de sombra / Detalle de los palcos.

Fotografías publicadas en el semanario Toros y Toreros del 7 de Marzo de 1916.

"Un reserva citando para un puyazo al toro tercero. Saleri y Posada al quite"

Inauguración de la Plaza Monumental de Barcelona el 27 de Febrero.

Portada del semanario Toros y Toreros del 7 de Marzo de 1916.






De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Gallito en un detalle de su faena de muleta al cuarto .- Gallito en un descanso .- Salida de las cuadrillas .- Gallito viendo doblar al primero .- Saleri II rematando un quite en el tercero .- Posada rematando un quite en el segundo.

"De izda. a dcha. : Gallito, Saleri II y Posada"
 "Gallito en un desplante al cuarto toro"

"Maravilla viendo doblar al primero"
"Joselito en un descanso"

Fotografías y texto publicados en el semanario Toros y Toreros del 7 de Marzo de 1916



"Brillante aspecto de la Plaza Monumental a la salida del primer toro de la corrida de inauguración"


"Media verónica de "Gallito"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 6 de Marzo de 1916.

"Gallito" en una media verónica"

Fotografía y pie de texto publicados en La Unión Ilustrada del 9 de Marzo de 1916

Corrida celebrada en Barcelona el 27 de Febrero de 1916.

"Joselito en la primera corrida de la temporada"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 13 de Marzo de 1916.

Corrida celebrada en Barcelona el 27 de Febrero de 1916.



"El primer toro lidiado en la temporada de la Monumental de Barcelona por Joselito el Gallo, 27 de Febrero de 1916"

Fotografía y texto publicados en deltoroalinfinito.blogspot.com


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 28 de Febrero de 1916:

"Inauguración de la Monumental de Barcelona.........Animación grande, plaza llena.
Joselito en el primero, difícil por manso, hizo una faena inteligente y tirando a asegurar una estocada poco desprendida que hizo doblar.
En el cuarto empezó a torear bien y entre los aplausos del público siguió muleteando de pie y de rodillas, y mató de dos pinchazos y media estocada.
Banderilleó de forma superior a los toros segundo y cuarto, y escuchó muchas palmas en brega y quites."


"El 27 del pasado Febrero se inauguró la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, en la que hubo una gran entrada. En la corrida actuaron Gallito, Posada y Saleri II, con seis mansos de Benjumea. [....] No estaban del todo mal presentados los seis bueyendos de Benjumea `....] Gallito, sea porque fuese la primera del año, o por la poca cantidad y calidad del ganado y por el frío que reinaba en el ruedo, tuvo una tarde glacial, apática, no haciendo en toda la fiesta otra cosa digna de ovacionarse que colocar tres pares de banderillas y un adornito al muletear el cuarto, pasándose una siesta arrodillado y agarrado al pitón derecho. Lo demás, gris, por no calificarlo más duramente."

                                                                          Toros y Toreros, 07/03/1916. M. G. MONREAL

------------------------------------------------------------------

De izda. a dcha.: Rafael el Gallo, Joselito, Belmonte y Vicente Pastor.

The Kon Leche del 28 de Febrero de 1916.

-------------------------------------------------------------------------------


"En el negocio taurino - hay una mano que aprieta - no sabemos si de diestros - de ganaderos y empresas - ¡El caso es que la Afición - carga con las consecuencias - y cada vez paga más - "parné" por las papeletas!"

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Joselito, Belmonte, D. Julián Echevarría (empresario de la plaza de Madrid) y don Eduardo Miura.

Portada del semanario The Kon Leche del 6 de Marzo de 1916.

De izda. a dcha.: Joselito, D. Sabino de Ucelayeta (empresario de la plaza de San Sebastián) y Belmonte.

La viñeta hace referencia a la polémica que se originó cuando Belmonte se comprometió a torear el mismo día en las plazas de Bilbao y San Sebastián.

The Kon Leche del 6 de Marzo de 1916

"En el cotarro taurino / donde Joselito impera, / por pescar una contrata / pierden muchos la coleta / mendigando alrededor / de su Santidad torera."

The Kon Leche del 6 de Marzo de 1916

------------------------------------------------------------------------------------------

"Los novios con el padrino Francisco Martín Vázquez y los hermanos Rafael, Fernando y José Gómez Gallito y algunos de los invitados."

Boda de la hermana menor de los Gallo con el matador Manuel Martín Vázquez, conocido entre la afición como Vázquez II. 

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 14 de Marzo de 1916.

"Trinidad Gómez y Manuel Martín Vázquez acompañados de sus respectivas familias después de verificada la boda."

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 6 de Marzo de 1916.

----------------------------------------------------------------------------------------------

"Último retrato de Joselito, hecho recientemente en Valencia"

Portada de La Lidia del 13 de Marzo de 1916.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó la corrida de inauguración en la Plaza de las Arenas de Barcelona el 12 de Marzo de 1916 en Barcelona. Alternó con Pacomio Peribáñez y Belmonte. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

"A su primer enemigo, que llegó apuradísimo, lo toreó de muleta sin lucimiento y lo mató de un pinchazo y una estocada caída. Al quinto le puso un buen par de frente, lo toreó bien de muleta y lo mató de un pinchazo y una baja."

Marcelo en Toros y Toreros de 1916


"Entre Joselito y Juan (con la barretina catalana) / comenzó ayer la agarrada / violenta y encarnizada / en que empeñados están"

Portada del semanario The Kon Leche del 13 de Marzo de 1916.

Corrida celebrada en Barcelona el 12 de Marzo de 1916.


"Gallito", viendo apuntillar a su primero / Joselito, en un pase de rodillas al quinto"

Fotografías y pie de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 23 de Marzo de 1916


"Joselito en un pase de rodillas"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 20 de Marzo de 1916.

Corrida celebrada en Barcelona el 12 de Marzo de 1916.



De izda. a dcha. y de arriba a abajo: "Pacomio veroniqueando a su primero .- Belmonte toreando a la verónica el tercero .- Gallito, Belmonte y Pacomio Peribáñez antes de hacer el paseo .- Gallito toreando de capa al quinto .- Gallito en un pase de rodillas en el segundo .- Pacomio Peribáñez arrancando para matar a su primero .-  Belmonte en su faena de muleta al tercero."


"Gallito", Belmonte y Pacomio Peribáñez antes de hacer el paseo"


"Gallito toreando de capa al quinto"


"Gallito" en un pase de rodillas en el segundo.

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 21 de Marzo de 1916

Corrida celebrada en Barcelona el 12 de Marzo de 1916

"José Gómez, Gallito, fué el que más flojeó de la terna, aunque en justicia no debemos olvidar que cosechó una ovación galleando el quinto morlaco de la tarde, y arrancó enardecidos aplausos en varios quites y lances. Pitósele al estoquear sus dos enemigos y al abrir demasiado el compás y ceñirse poco en algunos lances y muletazos. El público estuvo muy exigente con él, pero estamos así porque sabemos que Joselito posee conocimientos, dominio y facultades muy sobradas, para hacer mucho más, pero muchísimo más de lo que generalmente viene ejecutando. Y francamente no hay derecho, cobrando lo que él percibe, de no ejecutar lo que sobradamente se sabe y puede hacerse. [....] Los seis toros de Pérez de la Concha estaban sólo regularmente presentados."

                                                                                     Toros y Toreros, 21/03/1916. DR. BARRABÁS

-----------------------------------------------------------------



"Los amos de las contratas. Indudablemente lo son Su Santidad José I y el Apóstol San Juan de Triana. El año anterior contratarón más de cien corridas. El próximo llevan camino de hacer muchas más."

                                                                                                                          Don Silverio

Dibujos de Susje de Joselito y Belmonte y texto publicados en el semanario Toros y Toreros del 21 de Marzo de 1916.

-------------------------------------------------------------------------
"Han declarado a Gallito / inútil para soldado, / pues resulta un quinto....piso. / ¡Un quinto piso de alto! / Eso, pa que ustedes digan / que no es un torero largo."

The Kon Leche del 13 de Marzo de 1916.

-------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza de las Arenas de Barcelona el 19 de Marzo de 1916. Alternó con Vicente Pastor y Belmonte. Se lidiaron toros de Alipio Pérez Sanchón.

"Toreó movido al segundo y lo mató de una corta algo tendida y descabello. Al otro le dió un bajonazo y oyó pitos.
A su primero lo cambió de rodillas y lo toreó de capa lucidamente."

Marcelo en Toros y Toreros de 1916

"Gallito y Belmonte al llegar a la plaza de toros. Instantánea obtenida ayer (19 de Marzo) en Barcelona........y el domingo que viene en el Puerto, y todos los días de toros en todas las plazas de España sucesivamente."

Portada del semanario The Kon Leche del 20 de Marzo de 1916.


De izda. a dcha. y de arriba a abajo: "Gallito en un pase al segundo .- Vicente Pastor en un pinchazo al primero .- Los matadores Gallito, Belmonte y Pastor antes de hacer el paseo .- Gallito recortando en el segundo .- Vicente Pastor rematando un quite en su primero."
"Los matadores "Gallito", Belmonte y Pastor antes de hacer el paseo"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 28 de Marzo de 1916.
"Gallito" en un pase al segundo.

"Gallito" recortando en el segundo.

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 28 de Marzo de 1916

Corrida celebrada en Barcelona el 19 de Marzo de 1916.


"Un adorno y un pase de muleta de Joselito el 19 de Marzo en Barcelona"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 27 de Marzo de 1916.


"Gallito" en un pase de molinete"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 30 de Marzo de 1916

Corrida celebrada en Barcelona el 19 de Marzo de 1916.


"En Las Arenas se lidiaron seis reses de don Alipio Pérez Sanchón, de Salamanca, estoqueados por Vicente Pastor, Gallito y Belmonte. Los toros de D. Alipio limitáronse a cumplir en el primer tercio. En el resto de la lidia no ofrecieron dificultades importantes [....] Al saludar al segundo con un ovacionado quiebro de rodillas, creíamos venía dispuesto a maravillarnos, pero después de enfrió -la tarde no estaba para otra cosa- y excepto algunos pases, pocos, aceptables, y un par de quites colosales; en lo demás, limitóse a salir del pase. [...] Mató al segundo de media estocada caída, a paso de banderillas, y un descabello a pulso al tercer apretón; acabó con el quinto de una estocada baja, deviándose bastante, de la que los clásicos venimos llamando línea recta. Joselito fue aplaudido en algunos pases, ovacionado en el quiebro de rodillas y en un par de quites, y escuchó muestras poco gratas cada vez que fué a devolverle los trastos a Caracol."

                                                                                   Toros y Toreros, 28/03/1916. DR. BARRABÁS

-------------------------------------------------------------------

The Kon Leche del 20 de Marzo de 1916.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Pobre porfiado........ -¡Una limosna hermanitos, -que no me voy a estrenar.....!

- Tome usted un regalito.....- Ande... ¡Y no moleste más!"

De izda. a dcha.: Rodolfo Gaona, Rafael el Gallo, Joselito y Belmonte.

The Kon Leche del 27 de Marzo de 1916
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Puerto de Santa María el 26 de Marzo de 1916. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

"Al primero lo toreó de capa muy bien, lo pasó de muleta magistralmente y lo mató de una estocada superior. (Gran ovación). Al tercero lo cambió de rodillas, y al  recogerlo para torear de capa se le fué el toro. Le puso luego un soberbio par de banderillas, estuvo muy valiente con la muleta y lo mató de un pinchazo y una estocada desprendida, entrando recto.
Al quinto lo banderilleó con tres pares muy buenos, por lo que fué ovacionado. Hizo una magistral faena con la muleta y dió muerte de una estocada algo trasera. (Gran ovación)"

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916


Cartel anunciador de esta corrida.

Entrada de esta corrida.


"Joselito, banderilleando el quinto toro / "Gallito", pasando de muleta al primero"

 "Joselito, en un momento de su gran faena al toro tercero"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 6 de Abril de 1916



De arriba a abajo y de izda. a dcha.: "Gallito" después de una estocada al quinto .- "Gallito" perfilado para matar su primer toro .- "Gallito" al comenzar su faena de muleta al tercero .- Belmonte entrando a matar el cuarto .- Belmonte en un molinete al cuarto toro .- Belmonte en un pase a su segundo"

"Gallito" después de una estocada al quinto"
"Gallito" perfilado para matar su primero"

 "Gallito" al comenzar su faena de muleta al tercero"

Fotografías y texto publicadas en Toros y Toreros del 4 de Abril de 1916.

Corrida celebrada en El Puerto de Santa María del 26 de Marzo de 1916.





"Joselito el 26 en Puerto de Santa María / Belmonte el 26 en Puerto de Santa María"

"Joselito el 26 de Marzo en Puerto de Santa María"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 3 de Abril de 1916.
"El gran "Maravilla" matando superiormente al primer toro de Santa Coloma lidiado en el Puerto de Santa María la tarde del 26 de Marzo""

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 10 de Abril de 1916

Corrida celebrada en El Puerto de Santa María el 26 de Marzo de 1916


Cronica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 27 de Marzo de 1916:

"Gallito muleteó muy bien al primero y lo mató de una superior estocada atacando muy derecho. (Ovación y oreja). Al tercero lo toreó muy valiente, destacándose varios muletazos de rodillas dados sin coba, un pinchazo y una buena, entrando bien. (Muchas palmas). En el quinto cogió los palos y clavó tres pares colosales con el gran dominio y el gran estilo de siempre, después tomó los trastos y empezó con un gran pase ayudado; continuó con tres naturales inmensos, que arrancaron grandes ovaciones; otro de pecho brutal y un ayudado magnífico; sigue metido entre los pitones y remata con una estocada colosal que mata sin puntilla. (Ovación grandísima y oreja)"

"El Papa se merendó a Terremoto en la plaza del Puerto. Al final de la jornada el trianero se ha apuntado el trianero una buena cosecha de pitos mientras el de Gelves se colgaba dos orejas en la bandolera."

The Kon Leche del 3 de Abril de 1916.

---------------------------------------------------------------------------


Dibujo de Robledano publicado en el semanario Toros y Toreros del 4 de Abril de 1916. En el aparecen Zutanito (belmontista) y Perenganito (gallista) reconciliados después de una fuerte discusión y al fondo vemos brindando como dos buenos amigos a Belmonte (izda.) y a Joselito (dcha.)

-------------------------------------------------------------------------------

The Kon Leche del 10 de Abril de 1916

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Retrato de Joselito por Campúa.

Fotografía publicada en Nuevo Mundo del 28 de Abril de 1916.
----------------------------------------------------






-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Barcelona el 9 de Abril de 1916. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Era la primera vez que toreaban solo en Barcelona, Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Murube. Tomaron 27 varas, dieron 14 caídas y mataron 5 caballos.

"Recibió al primero con varias excelentes verónicas, mandando, recogiendo y templando. Con la muleta hizo una hermosa faena, coreada con olés y grandes aplausos. Una media caída, tres pinchazos y otra media defectuosa. (Escuchó grandes aplausos por la faena de muleta.)
Al tercero, que de salida quiso meterse en el callejón  por dos veces, lo toreó de muleta sobre la derecha y se confió luego, adornándose en ocasiones. Dos pinchazos de los que no gustan y una, caída, que se pita.
El quinto salió de huída en cuanto le abrieron la puerta del encierro. José quiso recogerlo, pero el astado se mostró rebelde. Más claro el  toro en el segundo tercio, José lo adornó con tres soberanos pares de banderillas, y luego, con la muleta, se durmió toreando bien, maestro y adornadísimo, escuchando estruendosas ovaciones. La música comenzó a tocar en el segundo tercio y siguió en el tercero. Entra a matar Gallito bien; pero el  acero cayó del lado de acá. No obstante, fué aplaudido con entusiasmo."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916.




De arriba a abajo: Gallito en un pase ayudado al primero .- Gallito (parece Belmonte) toreando de capa al primero.

"Plaza de Las Arenas.-Gallito en un pase ayudado al primero"

"Plaza de Las Arenas.- Gallito toreando de capa al primero"

Nota aclaratoria: En la fotografía no parece que se trate de Gallito sino de Belmonte.

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 18 de Abril de 1916.

Corrida celebrada en la Plaza de Las Arenas de Barcelona el 9 de Abril de 1916.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Toros y Toreros del 18 de Abril de 1916:

"La corrida era lo que los aficionados llamamos terciada, como suelen ser las reses de casta murubeña. Recortaditos de pitones, finos de trapío y en muy buen estado de carnes. [....] Tomaron 27 varas, dieron 14 caídas y mataron 5 buenos caballos. 
Joselito.- Banderilleando el quinto, inmensamente magistral; todo cuanto se diga resulta pálido ante la realidad de los hechos. Comenzó con un para con los terrenos cambiados, arrancando desde muy en corto y saliendo desde el estribo de la barrera, a donde se había subido aguantando el equilibrio del cuerpo con los codos. Después puso un par al revuelo del capote de Blanquet y terminó clavando tres banderillas de poder a poder y marchando al toro en artístico y reposado zig-zag.


"Media verónica de Joselito ayer en Las Arenas de Barcelona"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 10 de Abril de 1916.

Corrida celebrada en Barcelona el 9 de Abril de 1916.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Abril de 1916:

"Joselito da al primero tres verónicas y ambos matadores se lucen en quites. Solo y cerca hace una faena valiente; da tres pinchazos y media estocada buena. (Ovación). En el tercero, que se defiende, hace Gallito una faena deslucida, y mata de dos pinchazos y media delantera. (Pitos). En el quinto, que es poco bravo, banderillea Gallito, poniendo tres pares muy buenos. (Ovación). Muletea lucido y da una estocada caída. (Ovación)"

-----------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 13 de Abril de 1916 en Madrid. Alternó con Curro Posada y Florentino Ballesteros, que tomaba la alternativa. Se lidió ganado de Santa Coloma.

 "Joselito dando la alternativa a Ballesteros."
"Cogida de Ballesteros al entrar a matar al toro de su alternativa"

Fotografías de Alfonso y pies publicados en Heraldo de Madrid, 13/04/1916.

"Mató tres toros de Santa Coloma, porque el novel diestro de Zaragoza sólo pudo matar uno por resultar en su primero lesionado.
No tuvo José una de sus mejores tardes; pero demostró con capa y muleta que es el torero que domina siempre con exacto conocimiento de causa.
Toreó de capa templando y recogiendo. En quites sacó de los caballos a los enemigos, suave, preciso, medido y remató con extraordinaria elegancia, dejando a los bichos en suerte.
En cambio con el estoque no tuvo decisión, aunque se notó en él que monta mejor el estoque  y que pincha alto.
A su primero le dió dos pinchazos sin apretar ni seguir el viaje y media algo trasera y un poquito caída.
Al cuarto  lo pinchó cuatro veces, dos de ellas queriendo matar. Terminó con una estocada buena.
Al sexto le colocó dos buenos pares de banderillas, muy dignos de aplausos, porque el bicho no reunía condiciones para el lucimiento......Un pinchazo mediano y una estocada algo trasera."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916


"El 13 de Abril, Joselito le dio la alternativa al inclusero Florentino Ballesteros, con una corrida de Santa Coloma. Cogido al entrar a matar por el de la ceremonia, el zaragozano venía precedido de un gran ambiente: primero, por su duelo local con Herrerín y, luego, por sus grandes campañas de novillero en Madrid........Pero sobre todo, por su clásico y alado estilo, que le hacía acaparar todas las expectativas de los aficionados en plena Edad de Oro............Su historia, desde el hospicio de Zaragoza a su trágica muerte en 1917, inspiró a Pérez Lugín para escribir la melodramática novela Currito de la Cruz."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Gallito dando la alternativa a Ballesteros .- Ballesteros veroniqueando al toro de su alternativa .- Gallito en un natural al cuarto .- Ballesteros rematando un quite en su primero.

"Último retrato de Ballesteros hecho expresamente para "La Lidia" la víspera de la alternativa"

Fotografía de Calvache y pie publicados en La Lidia. 17/04/1916.
"Gallito" dando la alternativa a Ballesteros"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 18 de Abril de 1916.

Corrida celebrada en Madrid el 13 de Abril de 1916.


"Ballesteros recibiendo la alternativa de manos de Joselito"

"Ballesteros al ser cogido por primera vez en el toro de su alternativa"

Fotografías de Cervera  y pies publicados en La Acción del 13 de Abril de 1916.


"José Gómez "Gallito" dando la alternativa a Florentino Ballesteros, en la corrida celebrada en la Plaza de Madrid el jueves 13 de Abril .- Cogida del diestro Florentino Ballesteros al entrar a matar a su primer toro, en el que hizo una valiente faena"

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 19 de Abril de 1916

Corrida celebrada en Madrid el 13 de Abril de 1916


"Joselito cediendo los trastos a Ballesteros el día de la alternativa"






"Joselito toreando de capa y muleta el 13 de Abril en Madrid"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 17 de Abril de 1916.


Crónica de D. de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 17 de Abril de 1916: 

"Joselito mató cuatro toros por el percance de Ballesteros, no los mató bien, es verdad, pero....¿Qué harían los toreros si fuese buen matador Joselito? ¡Señores, qué verónica!, templando soberanísimamente y llevando al bruto pegado a los vuelos del capote. ¿Y el quite doble del primer toro? Y el otro, y el otro y todos: dominio, gran arte, grandioso torero.
Con la muleta domina y se confía demasiado; metido siempre en peligro, quita la emoción de él, por su insuperable maestria; no hay enemigo para Gallito, ni dificultades, ni dudas ni temores. 
Siempre oportuno, bien colocado, sobrado de todo; dominando al toro, al público y a cuanto hubiera que dominar. Eres Maravilla la ciencia infusa del toreo; tu puesto perdurará tanto tiempo como tú quieras. ¡Eres el amo!"

"Gallito" en un natural al cuarto"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 18 de Abril de 1916.

Corrida celebrada en Madrid el 13 de Abril de 1916.


"El diestro Florentino Ballesteros recibiendo la alternativa de manos de José Gómez (Gallito)"

Fotografía y texto publicados en ABC del 14 de Abril de 1916


Corrida celebrada en Madrid el 13 de Abril de 1916.


"Natural de Joselito a su primer toro"


 "Posada entrando a matar"
"La segunda cogida de Ballesteros"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 14 de Abril de 1916.

"Seis toros de Santa Coloma, para Gallito, Posada y Ballesteros, que tomaría la alternativa. [.....] Los bureles que se corrieron, sin ser en general cosa superior, dos o tres se dejaron torear  perfectamente, y a ésos sacó Gallito, con capote, muleta y banderillas, todo el partido posible, haciendo con su trabajo que los asistentes al coso no se vieran decepcionados en sus ilusiones. [....] Por cogida de Ballesteros en el toro de su alternativa, Gallito tuvo que estoquear a más de los suyos, el sexto. 
Exceptuando el empleo que hizo del estoque, todo lo demás que ejecutó el sevillano fue verdaderamente notable, pues toreó de capa ceñido y elegante, manejó la flámula con un dominio, seguridad y arte extraordinario y clavó dos pares de banderillas al que cerró plaza con una finura insuperable."

                                                                Toros y Toreros, 18/04/1916. EL CONDE DE LIDIA


"El "papa" en la catedral - del camino de Aragón - hace de pontifical - la "primer" consagración - de su existencia papal."

La viñeta representa a Joselito concediendo la alternativa a Florentino Ballesteros.

Portada del semanario The Kon Leche del 17 de Abril de 1916
--------------------------------------------------

"La vigilia y sus horrores cesen en un periquete / ¡Vengan ya tiempos mejores ! / Porque estamos ya, señores, / hartos de tragar paquetes."

¡Y cuando la cuaresmal / etapa llegue al final...../ que del portón de los sustos / salga el hermoso animal / que cuente los años justos / y arroje el peso cabal!"

The Kon Leche del 17 de Abril de 1916

De izda. a dcha.: Vicente Pastor (El Soldado romano), Belmonte, Gaona, ¿Cocherito de Bilbao?, Joselito y Rafael el Gallo.
---------------------------------------------------------------------------------------

De izda. a dcha.: Vicente Pastor con don Julián Echevarría (empresario de la plaza de Madrid), Joselito y Belmonte con el ganadero Duque de Veragua.

La viñeta representa a Joselito intentando solventar los problemas de Vicente Pastor con la empresa de Madrid y de Belmonte con los toros de Veragua.

The Kon Leche del 17 de Abril de 1916

----------------------------------------------------------------------------------------


Joselito toreó el 16 de Abril de 1916 en Valencia. Alternó con Vicente Pastor y Belmonte, ante toros de Felipe Salas.

"Manso su primero y queriendo fugarse, lo toreó de muleta por bajo. Le dió un pinchazo leve y luego una estocada desprendida con derrame exterior. (Palmas y pitos).
Con el quinto hizo una gran faena de adorno, de castigo y de vista; fué ovacionado durante ella, y se repitió la ovación cuando José dió una gran estocada.
A este toro le puso dos magníficos pares de banderillas."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916.


De izda. a dcha. y de arriba a abajo:  "Belmonte en un pase a su primero .- "Gallito" toreando de capa al quinto .- Vicente Pastor entrando a matar su primero por segunda vez .- "Gallito" viendo doblar al quinto."
"Gallito toreando de capa al quinto"
"Gallito" viendo doblar al quinto"

Fotografías y texto publicadas en Toros y Toreros del 25 de Abril de 1916.


Corrida celebrada en Valencia el 16 de Abril de 1916

"Gallito" el 16 de Abril en Valencia"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 24 de Abril de 1916

Corrida celebrada en Valencia el 16 de Abril de 1916.


"El ganado que se lidió fue de Felipe Salas, y en cuanto a presentación estaba excelente. Grandes y con pitones; era, en fin, una verdadera corrida de toros. En cambio, de bravura estuvieron muy mal [....] Gallito, en el segundo se limitó a salir del paso, rematándolo de dos pinchazos y una caída; pero, en cambio, de desquitó con creces en el quinto, ejecutando lo que sigue: Dos lances de capa buenos y una navarra, mejor; cambiado el tercio, le colocó dos colosales pares de banderillas, y con la muleta desarrolló un toreo brillantísimo por naturales, de pecho, afarolados, de rodillas, molinetes, etc., etc.; [.....] Para finalizar tan estupenda faena dió una estimable estocada, que excuso decir fué premiada con su correspondiente ovación y corte de oreja, vuelta al ruedo, y como postre, salida al medio de la plaza para saludar."

                                                                        Toros y Toreros, 25/04/1916. DON CARPIO


"En el Puerto le bañó (a Belmonte) - en manzanilla barata.......- ¡Y en Valencia continuó...el régimen y le dió - un chaparrón en horchata!"

Portada del semanario The Kon Leche del 24 de Abril de 1916.

Corrida celebrada en Valencia el 16 de Abril de 1916.

----------------------------------------------------------------------------------



"José Gómez "Gallito", en la plaza de la posesión de Aldovea, del Duque de Tovar"


"José Gómez "Gallito" en el patio del palacio de Aldovea. Fotografía de Campúa.


Fotografías publicadas en Nuevo Mundo del 28 de Abril de 1916.
"En la Aldovea, en una tarde luminosa, Joselito conserva con "El Caballero Audaz"


"Aquella tarde, en La Aldovea, para ver torear a Joselito nos reunimos muchos de sus íntimos"

"Ved a Joselito en la plaza de La Aldovea, antes de entrar en faena"

"Con capotillo mágico, tantea una becerra"



¡"Josú", y como "achucha"!.......- decía Joselito.
"Valiente ladrona: ¡cómo se "queda"!......."

"¡Embiste ya, "malage""!..........


"Con el mismo entusiasmo que lo hacía en la Plaza de Madrid, se "adornó" aquella tarde........."

¡"Cuidao", que esta vaca es una "pregoná"! -advertía José."
"Y, sin embargo, en una simulacro de estocada llegó "con la mano al pelo"........





"Campúa hizo aquella tarde este cuadro de la gallarda flamenquería del lidiador"


Las fotografías anteriores fueron publicadas en el libro Joselito, escrito por El Caballero Audaz (José María Carretero Novillo). Reflejan la actuación de Joselito en la plaza que el Duque de Tovar tiene en su posesión de Aldovea, próxima a Sevilla. Casi con toda seguridad la tienta tuvo lugar unos días antes del inicio de la feria de Abril de 1916.

---------------------------------------------------------------------------


"Fiesta de la flor en Sevilla. 22 de Abril. La madre de los diestros Rafael y José Gómez con la Junta de las damas en su puesto de flores de la Alameda de Hércules."

Fotografía y pie de foto publicados en Toros y Toreros del 2 de Mayo de 1916.

-------------------------------------------------------


"José y Juan estaban anunciados en las cinco corridas de la feria de Abril……….Ni en un mano a mano previo a la feria, con toros de Albaserrada, ni en las dos primeras corridas del ciclo sucedió nada especialmente destacable. Los “murubes” mansearon y los “santacolomas” no sacaron la bravura que ya se les conocía.
Pero la verdad es que Joselito salió al ruedo maestrante apático y frío, sin curar del todo. Tampoco hizo grandes cosas Juan Belmonte……………La feria de Sevilla del 16 defraudó a la afición. Joselito estaba enfermo y a Belmonte se le vió sin ilusión."

Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------






"Artístico cartel de inauguración de la temporada taurina de Sevilla"


Fotografías y cartel publicados en Mundo Gráfico del 19 de Abril de 1916.

-----------------------------------------------------

Joselito toreó la primera corrida de feria en Sevilla, celebrada el 23 de Abril de 1916, Pascua de Resurreción. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron reses del Marqués de Albaserrada. Ambos torean las seis corridas del ciclo ferial.

"Gallito toreando de muleta al primer toro en la corrida del día 23"


"Gallito" en un pase por bajo al primero"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 4 de Mayo de 1916


"Su primer toro fué soso, y con sosería lo tomó de capa. Con la muleta estuvo sereno y confiado, pero no con la quietud que los aficionados apetecían. Un pinchazo alto y una estocada baja dió para deshacerse del enemigo y hubo palmitas.
Al tercero, que era chiquito y cornicorto, le dió siete verónicas, dos de ellas muy buenas. Encontró quedado al bruto y lo toreó de cerca, por la cara y movido. Dos pinchazos sin estrecharse y media alta, buena, entrando  decidido. (Palmitas y pititos).
Al quinto lo recibió con el quiebro de rodillas, y después le dió, a capote plegado y con una mano, cuatro recortes sencillamente superiores.
Al salir el toro dela primera vara lo recoge José de nuevo y le da dos lances superiores y un recorte, estirándose el niño una locura, con gracia y arte. (Muchas palmas). Luego quitando lució mucho. Un buen tercio.
En el segundo puso José dos buenos pares de banderillas; el primero cambiando los terrenos.
Hizo con la muleta una faena de adorno, con rodillazos y agarramiento de  los pitones, para dar un pinchazo. Nueva faena y media estocada trasera y tendida, pone al toro para el arrastre. (Muchas palmas)"

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916

"Joselito en la primera de Sevilla"

Fotografía y texto publicado en La Lidia del 1 de Mayo de 1916

Corrida celebrada en Sevilla el 23 de Abril de 1916.

Crónica de L. Castellano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 1 de Mayo de 1916:

"En la primera no consiguió entusiasmar hasta el quinto toro, que empezó con unas verónicas muy buenas; después de varios jugueteos colocó al cuarteo tres superiorísimos pares e hizo una faena de muleta preciosa con artísticos pases, algunos dibujados y terminando la labor de una caídilla, arrancando bien y otra corta con valentía. Bien colocado, activo y alegre en quites."

Foto de la izda. : Joselito Gallo veroniqueando.

Foto de la dcha.: Belmonte en una lucido lance de capa.

 Joselito Gallo veroniqueando.

Fotografías y texto publicados en Blanco y Negro del 30 de Abril de 1916

Primera corrida de la temporada en Sevilla




De arriba a abajo y de izda. a dcha.: "Gallito" en un detalle al quinto .- "Gallito" en un pase a su primero .- Un detalle de Belmonte en el sexto .- Belmonte en un ayudado al segundo .- Belmonte toreando de capa al cuarto."

"José Gómez estuvo en el primero bien toreando y aceptable hiriendo. En el tercero se movió bastante al manejar la muleta, y con el pincho escuchó pitos las dos primeras veces que entró a matar, y luego al dejar media arriba fue aplaudido. En el quinto estuvo superior con el capote y muleta, colosal en los tres pares que colocó, y bien matando. Fué ovacionado."

                                                                         Toros y Toreros, 02/05/1916. EL CONDE DE LIDIA

------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la primera corrida del abono, celebrada el 24 de Abril de 1916. Alternó con Gaona y Belmonte. Se lidiaron toros de Benjumea.

"Joselito rematando un quite de rodillas en el segundo"

"Gaona en un buen pase de rodillas a su primero" 

Fotografías de Alfonso y pies publicados en Heraldo de Madrid, 24/04/1916




"Gallito en el segundo toro"

"Cogida de Belmonte en el sexto toro"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 25 de Abril de 1916.


"Mató dos toros-bueyes de Benjumea. 
Le instrumentó a su primero cinco verónicas, de las que tres fueron superiores. Con la muleta hizo una faena muy buena y muy cerca, y lo mató de un pinchazo, media tendida y otra media entrando más decidido.
Al quinto, fogueado, le dió cuatro magistrales muletazos y se apoderó del manso, y luego lo toreó por la cara con tendencia sólo a que uniera las manos. 
Puso remate al aliño con una estocada corta pasada, alargando el brazo."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916


Fotografías y texto publicados en el semanario Toros y Toreros del 25 de Abril de 1916
Nota aclaratoria: La corrida tuvo lugar el domingo 24 de Abril y no el 25 de Abril como aparece en el pie de las fotografías. 

"Lunes, 25 Abril 1916. Toros de Benjumea, que no han sido nunca del agrado de los madrileños, que fallaron también esta vez, por no perder la costumbre. Fueron las seis reses mansas y desaboridas [....] Gallito puso sobre el tapete en una ocasión más su dominio y poder, pues en toda la tarde no descansó ni titubeó en hacer cosas para lograr aplausos. Fue el que sobresalió quitando y con la muleta se apoderó por ciencia y por valor de sus dos enemigos, estando más afortunado en el quinto, por cuanto que coronó su labor metiendo toda la tizona traserilla, si no con gran perfección, por lo menos con habilidad y suerte."

                                                                                             Toros y Toreros, 25/04/1916. MONTERA

"Joselito y Belmonte en la primera de abono"


"Joselito en la primera de abono"

Fotografías y texto publicadas en La Lidia del 1 de Mayo de 1916

Corrida celebrada en Madrid el 24 de Abril de 1916.

Crónica de D. de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 1 de Mayo de 1916:

"La primera de abono. Fué el ganado de los más manso que para los grandes acontecimientos tiene dicha vacada...........Joselito, como siempre, demostró la superioridad que tiene en la Plaza por su desmedida afición. Recogió los toros que a los demás no acudían, dirigió la lidia y puso en suerte a los seis bichos. Al trastear al segundo lo hizo en forma tal, que más bien molestaba tanta seguridad y tan gran desprecio del toro. Aquello fué torear a un chico; entró a matar con un pinchazo y luego muy valiente una corta y otra entera descolgada.
En el quinto, fogueado, hizo la faena que el toro requería; esto es, dominarle a fuerza de piernas y habilidad; no entró a matar con buen estilo, puesto que no lo tiene, pero sí muy valiente dando un estoconazo y recibiendo en la ingle la caricia de los pitones. Una buena tarde in grandes cosas."


Texto publicado por Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros 

"Joselito abrió el abono de la plaza de Madrid el 24 de abril de 1916, haciéndole una faena de gran dominio a Golondrino, un “buey” de Benjumea de capa berrenda. Esa misma tarde Belmonte era cogido y arrollado porque, según Corrochano, “para dominar a un manso se necesitan unas condiciones de las que él carece”


Gaona y Joselito contemplando a Belmonte con la plaza inundada.

Corrida celebrada en Madrid el 24 de Abril de 1916

The Kon Leche del 1 de Mayo de 1916.

-----------------------------------------------------------

Joselito toreó la segunda corrida de feria en Sevilla, celebrada el 26 de Abril de 1916. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Murube.

"A su primero le hizo, movido, una faena por la cara, a la que supo  fin con media caída y atravesada. (Pitos).
En el tercero estuvo peor. Pinchó dos veces mal y remató de un sablazo. (Bronca).
En el quinto veroniqueó bien y oyó aplausos. Toreó de muleta para aliñar y lo mató de dos medias estocadas defectuosas. (Silencio)."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916 


De izda. a dcha. y de arriba a abajo: "Gallito" en un par al quinto .- "Gallito" en un detalle de su faena al primero .- Belmonte en un pase al segundo .- Belmonte en un pase de rodillas al cuarto .- "Gallito" en un pase por bajo a su primero."
"Joselito, Gaona y Belmonte en la segunda corrida de Feria en Sevilla"



 "Joselito en la segunda corrida de Feria en Sevilla"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 1 de Mayo de 1916

Corrida celebrada en Sevilla el 26 de Abril de 1916.

Crónica de L. Castellano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 1 de Mayo de 1916:

"En la segunda empezó Joselito toreando muy requetebién por verónicas al segundo. Hace con la muleta una buena faena intercalando un natural y unos por alto barriendo los lomos, superiores de verdad. Al matar lo hizo de cerca y recto cobrando una buena estocada premiada con gran ovación.
Al quinto lo torea por verónicas aceptablemente y después de vistosísima preparación coloca un superior par de banderillas. Hace una faena de muleta apretada intercalando vistosos pases y derrochando ciencia taurina. Mató de una soberbia estocada pidiendo parte del público la oreja para el matador."





"Gallito" en un pase por bajo a su primero"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 2 de Mayo de 1916

Corrida celebrada en Sevilla el 26 de Abril de 1916

"Seis toros de Murube, por las cuadrillas de Gallito y Belmonte, en corrida extraordinaria. Murube mandó una corrida terciada, pero muy bien presentada: finos y bien criados los seis toros. [....] Gallito en su primero, lanceó movido y abierto de piernas. Con la muleta hizo una faena cerquísima, por bajo, sólo, aunque movida, estilo Ricardo (se refiere a Ricardo Torres, Bombita), para más de media, con los terrenos cambiados, alargando el brazo y marchándose (Palmas y pitos). 
En su segundo toreó espatarrado y también con baile, dando una sola buena verónica, templando, por el lado izquierdo; hizo él todos los quites, vulgares, menos el último, que lo hizo Juan. La faena de muleta la realizó sólo, en los medios, en redondo con ambas manos, sin parar nada, aunque mandando bien (Palmas de tango). El toro adelantaba por los dos lados, y el espada sufrió dos acosones, haciéndose pesada la labor. Un pinchazo, marchándose, y una estocada baja, entrando descaradamente (Bronca al torero y palmas al toro).
A su tercero, después de darle unos lances con el compás abierto, se enmienda y torea superior (ovación). Superior en quites, haciendo uno con una larga afarolada muy bonita. Toma los palos, juguetea, haciendo un molinete a cuerpo limpio, y prende un buen para al cuarteo, ganándole la cara y cuadrando en la cabeza; otro, de dentro a fuera, superior (música); otro, magnífico (ovación). La faena de muleta fue inteligente y laboriosa para hacerse con el toro, que conservaba poder y estaba algo bronco. Media estocada atravesada y desprendida, y una trasera, tendida y atravesada, sobre tablas, más un descabello."

                                                                   Toros y Toreros, 02/05/1916. EL CONDE DE LIDIA 

-------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla la tercera corrida de feria, celebrada el 27 de Abril de 1916. Alternó con Gaona y Belmonte. Se lidiaron toros de Santa Coloma.


"SS. MM. D. Alfonso y Doña Victoria al presentarse en el palco en la corrida del 27 en Sevilla"

Fotografía y pie de foto publicados en Toros y Toreros del 9 de Mayo de 1916


"Oyó pitos al hacer el paseo.
Toreó muy bien al  segundo de la corrida por verónicas. Repitió después de tomar el  toro una vara y también escuchó abundantes palmas. Solo con el toro comenzó con varios muletazos magistrales. Sigue a dos dedos de los pitones y ejecuta otros pases magníficos que arrancan música y olés. Entra derecho a matar y cobra media caídilla, de la que murió el toro en seguida. (Ovación y vuelta).
Con el quinto estuvo en el último tercio sencillamente colosal, maestro y artista, valiente y seguro; el repertorio grande. Desde cerca y derecho entró a matar, logrando una estocada caída con vómitos, pero como la faena fué grandiosa, el público entusiasmado lo aclama y pide la oreja para el diestro.
No la obtuvo por el defecto de la estocada. 
Sus Majestades los Reyes de España, que presenciaban la corrida,en ambos toros aplaudieron al menor de los Gallos.
A este quinto toro le puso medio par de banderillas de primera intención, y por tal causa no quiso continuar."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916



De arriba a abajo: "Gaona en un muletazo por bajo al primero .- Belmonte en un pase al tercero .- "Gallito" en un detalle al quinto."

"Gallito" en un detalle al quinto"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 2 de Mayo de 1916

Corrida celebrada en Sevilla el 27 de Abril de 1916.

"Primera corrida de abono de feria, con los espadas Gaona, Gallito y Belmonte, y toros de Santa Coloma. La plaza está llena totalmente. Asisten SS. MM. [.....]
Segundo. Gallito torea de capa abierto de piernas, pero parando.  [.....] Joselito, de grosella y oro, pide le dejen sólo; hace una faena magnífica, destacándose un pase natural y otro de pecho con la derecha (música). Entrando bien, coloca media desprendida. (Ovación y vuelta). [.....]
En el quinto Gallito torea bien por verónicas, dando una superior. [....] A petición del público toma los palos José; juguetea y a los acordes de la música pone un par bueno, cayéndose medio. Joselito hace una gran faena, elegante, erguida, con pases de todas clases, molinetes, en rodillas, agarrando los pitones, etc., y entrando bien, deja una estocada hasta la mano caidilla (Ovación y vuelta)"

                                                                    Toros y Toreros, 02/05/1916. EL CONDE DE LIDIA

--------------------------------------------------------------

Joselito toreó la cuarta corrida de feria en Sevilla, celebrada el 28 de Abril de 1916. Alternó con Vicente Pastor y Belmonte. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

"A su primero, que llegó con pies a la muerte, lo toreó confiado. Dió dos pinchazos y una estocada atravesada. (Palmitas).
Al quinto lo consintió muy quedado y lo toreó sobre la derecha, por la cara, porque en realidad no pasaba el toro. Tres pinchazos y media caída empleó para matar. (Pocas palmas y pocos pitos."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916


De arriba a abajo: "Pastor en un pase de pecho a su primero.- "Gallito" entrando a matar el quinto.- Belmonte rematando un quite en el tercero, o sea el toro del que se le concedió la oreja."


"Gallito" entrando a matar el quinto"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 2 de Mayo de 1916

Corrida celebrada en Sevilla el 28 de Abril de 1916.


Nota aclaratoria: No se trata de la tercera corrida de la feria, sino de la cuarta o la quinta, que son en las que actuó Vicente Pastor.


"28 de Abril. Ganado de Parladé, y los espadas Pastor, Gallito y Belmonte. Los toros han resultado superiores. [....] Gallito llevó la peor parte en el reparto del ganado, y por ello no quedó a la altura de su fama. De primeras, tropezó con un toro que llegó a sus manos avisado y receloso, el que toreó en redondo, por bajo, valientísimo [....] Con el acero estuvo desgraciado. [....] Su segundo fue el menos bravo; no le permitió realizar más que una faena inteligente y laboriosa, para hacerse con él. Volvió a matar mal. Con el capote, bien nada más."

--------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla la quinta corrida de feria, celebrada el 29 de Abril de 1916. Alternó con Vicente Pastor y Belmonte. Se lidiaron toros de Miura.


"En su primero  estuvo con la muleta muy valiente y muy cerca. Pinchó tres veces sin estrecharse, y aburrido por ello, atizó un zambombazo cuando el toro iba andando.  (Pitos). Al  otro bicho lo toreó sobre la mano derecha y movido. Dió un mal pinchazo (pitos) y luego, echándose fuera, una corta caída, delantera y perpendicular. (Pitos y palmas guasonas)"

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916



De arriba a abajo y de izda. a dcha.: Belmonte matando el tercero .- "Gallito" toreando de muleta arrodillado al segundo .- Primera cogida de Vicente Pastor al dar un pase natural al cuarto toro, del que se le concedió la oreja."


"Cogida de Vicente Pastor en la corrida celebrada en Sevilla el día 29 de Abril"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 5 de Mayo de 19016

En primer plano podemos ver a Belmonte y Joselito prestos para hacer el quite.
Corrida celebrada en Sevilla el 29 de Abril de 1916.




"Gallito" toreando de muleta arrodillado al segundo"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 2 de Mayo de 1916


Corrida celebrada en Sevilla el 29 de Abril de 1916.


"29 de Abril. Toros de Miura, para Pastor, Gallito y Belmonte. Lleno total. [.....] Gallito no hace nada mencionable en los quites. Hace su faena de siempre; por bajo, con trincherillas y medios pases, por la cara en su mayoría, encorvado y movido, acabando por torearle el toro. Un pinchazo hondo, otro idem, caído, media estocada, con el brazo suelto y, andando el toro, un mandoble que se pita. [.....]
En el quinto, Gallito lancea movido y pinturero. [....] Gallito hace una faena a la defensiva, siempre por bajo y con la derecha, para un pinchazo sin querer llegar, y una estocada caída, atravesada y perpendicular, alargando el brazo. Palmas guasonas y pitos."

                                                                        Toros y Toreros, 02/05/1916. EL CONDE DE LIDIA

----------------------------------------------------------

Joselito toreó la sexta corrida de feria en Sevilla, celebrada el 30 de Abril de 1916. Alternó con Vicente Pastor, Gaona y Belmonte. Se lidiaron ocho toros de Anastasio Martín.

"Con la muleta estuvo valiente en su primero, al que le dió un buen pinchazo y una estocada corta, caída, entrando derecho.(Palmas).
Al séptimo toro, de poca presencia, lo toreó sobre tablas donde el bicho buscó abrigo. Dos pinchazos con defectos, y un descabello. (Pitos)"

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916








"Gallito", adornándose en la faena del quinto"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 4 de Mayo de 1916

"Última corrida de feria con ganado de Anastasio Martín y los espadas Pastor, Gaona, Gallito y Belmonte. [.....] Tercero. Joselito torea de capa parado, aunque enmendándose. Muchas palmas. [....] Gallito, de lila y oro, torea mandando y recogiendo bien. Hay pases muy lucidos, uno de rodillas, magnífico, a dos dedos de los pitones. Entrando bien, da un buen pinchazo, que se aplaude. Sigue muleteando; el viento le molesta, el toro le desarma, pisándole la muleta. Se perfila, y en el momento de engendrar el viaje el toro se distrae y José se pasa sin herir. Después deja una bien colocada. [----]
Séptimo. Negro y pequeño, se recibe con protestas. El público pide que no le toree Gallito, y que el bicho sea retirado al corral. [....] Gallito muletea encorvado y con el pico de la muleta aliñando de cualquier manera, y sobre tablas da un pinchazo caído, marchándose otro pinchazo delantero, en igual forma y con el toro entero, descabella a la primera."

                                                                   Toros y Toreros, 09/05/1916. EL CONDE DE LIDIA 


---------------------------------------------------------------------


"Joselito en una de las corridas de la feria de Sevilla"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 7 de Mayo de 1916.

-------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------


"He aquí la legión taurina - que en la pasada semana - se disputó con inquina - la cucaña sevillana"

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Rodolfo Gaona, Vicente Pastor, Belmonte y Joselito.

Portada del semanario The Kon Leche del 1 de Mayo de 1916.

---------------------------------------------------------------------


The Kon Leche del 8 de Mayo de 1916.

------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Bilbao el 2 de Mayo de 1916. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron seis toros de Felipe Salas.

"Empezó bien en su primero, pero luego, al desconfiarse, oye protestas. Terminó de una baja y llevó lo suyo.
Al  tercero, manso, lo obligó mucho y se hizo con él. Entra a matar decidido y larga una estocada algo desprendida. (Ovación).
Al quinto lo banderilleó magistralmente, siendo frenéticamente ovacionado. Con la  muleta destapó  el bote de las filigranas y entre el sinnúmero de pases buenos que dió, destacan cuatro naturales sin moverse. Una gran estocada puso remate a la estupenda faena. (Ovación enorme)"

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916





De arriba a abajo y de izda. a dcha.: "Gallito" y Belmonte antes de hacer el paseo .- Belmonte en un pase al segundo .- "Gallito" en un natural al quinto .- Belmonte en un detalle de su faena de muleta al segundo."

"Gallito" y Belmonte antes de hacer el paseo."

"Gallito" en un natural al quinto"

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 16 de Mayo de 1916

Corrida celebrada en Bilbao el 2 de Mayo de 1916




"Joselito en la corrida celebrada en Bilbao el 2 de Mayo"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 8 de Mayo de 1916.





"Una gran faena de Joselito. Un pase natural en una de las faenas que ejecutó en la corrida celebrada el 2 de Mayo en Bilbao"

Fotografía y texto publicado en La Lidia del 22 de Mayo de 1916

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 3 de Mayo de 1916:

"Joselito dió a su primero unas verónicas con más movimiento del preciso, y se adornó en quites. Con la muleta dió varios pases buenos, especialmente uno ayudado por bajo y dos de molinete; pero en la segunda mitad de la faena se desconfió y toleró la excesiva intervención del peonaje. Dió una estocada en los sótanos y fué abroncado.
Al tercero lo toreó de capa con poco lucimiento....y con la flámula hizo una faena muy inteligente, a la que puso término con media estocada desprendida. (Palmas).
En el quinto de la tarde hizo quites muy vistosos, colgó tres pares de rehiletes, previa artística preparación, y con la franela puso cátedra, dando tres pases naturales sin moverse del sitio, que enloquecieron a los aficionados. Después....., ¡el delirio! Pases por alto, de pecho, de rodillas, molinetes......El público, de pie, no cesaba de aplaudir a Joselito, quien, para poner digno remate a esta memorable faena, cobró un estoconazo estupendo, que hizo innecesaria la intervención del puntillero (Ovación y oreja)"
----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Barcelona el 4 de Mayo de 1916. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron seis toros de Santa Coloma.
"Los toros de Santa Coloma preciosos, finos, gordos, cornicortos, pero sin exageración, bravos, nobles, fáciles; seis verdaderamente toros de lidia. [.....] Gallito ha tenido una gran tarde. Ha sido realmente el Maravilla del actual momento taurino. Ha estado constante, asiduamente toreando, dominando, jugueteando, haciendo un si fin de cosas de gran torero, de diestro inteligente, pletórico de facultades y afanoso de ovaciones [.....] Acabó con el primero de una estocada completa, una chispita descolgada, entrando al volapié como los buenos (Ovación, la oreja y vuelta al ruedo.) Al tercero, previo inmenso muleteo y arrancando de cerca y cruzando bien dió una estocada en su sitio, algo tendida. Remata con un descabello a la primera. (Ovacionaza, oreja y varias salidas al tercio)
Al quinto, el huesecito, se lo quitó de delante con habilidad suma de una estocada corta y caída. (Palmas generales y hasta media docena de pitos.)"

                                                                          Toros y Toreros, 09/05/1916. DR. BARRABÁS

Joselito y Belmonte en la corrida celebrada en Barcelona el 4 de Mayo.


"Un pase natural de Joselito"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 8 de Mayo de 1916

Corrida celebrada en Barcelona el 4 de Mayo de 1916.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 5 de Mayo de 1916:

"Barcelona. Plaza de las Arenas.......Gallito lancea bien al primero, y luego hace un quite excelente. Muletea con inteligencia, y, entrando bien, da una estocada un poco caída. Se arrodilla y el toro rueda. (Ovación y oreja). 
Da unas verónicas aceptables en el tercero; hace una faena valiente y lucida, y, alargando el brazo, deja una estocada buena. (Ovación y oreja).
Pone banderillas en el quinto; trastea inteligentemente, y da un sablazo en los bajos. (Palmas y pitos)"

-------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Jerez de la Frontera el 7 de Mayo de 1916 la primera corrida de feria. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Saltillo.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Mayo de 1916:

"Al primero, que es negro y grande y que se declara manso al salir, se arrima Gallito hasta apoderarse de él; la faena se aplaude; media estocada algo desprendida. (Ovación). Torea al tercero por verónicas superiormente......Gallito muletea cerca; se le aplauden algunos naturales y de pecho; la labor que hace con el acero se reduce a un pinchazo y a media estocada. (Ovación). Al quinto, que es bravísimo, le torea muy bien; le pone tres pares de banderillas, con su insuperable facilidad; muletea luego de rodillas, tocando los pitones; le echan sombreros, que coloca el diestro en la cabeza del toro; media estocada algo tendida y algo caída. (Ovación y oreja)"

--------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Jerez de la Frontera el 8 de Mayo de 1916 la segunda corrida de feria. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Guadalest.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Mayo de 1916:

"Joselito da tres verónicas al primero, que es bravo....En quites está asombroso, destacando un bonito galleo. Muletea cerca y tranquilo, aplaudiéndose varios naturales; dos pinchazos hondos y una estocada hasta el puño. (Palmas). El tercero se defiende en la querencia de los caballos. Con inteligencia lo saca Gallito, y leda media en las agujas, algo atravesada. (Ovación). Al quinto, Raposo de mote, le dió Joselito tres buenas verónicas, y después de un trasteo leve por bajo le dió un pinchazo y un estoconazo desprendido. (Palmas)"

-----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Badajoz el 10 de Mayo de 1916. Alternó con Gaona y Belmonte. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Mayo de 1916:

"En el segundo Joselito veroniquea y da un farol (Palmas)........Hace Gallito una faena vulgar y da un estoconazo caído. (Pitos). En el quinto se luce toreando; los tres, muy bien en quites. Banderillea; entrando bien, deja medio par; repite con uno bueno, cambiando los terrenos y termina con otro de poder a poder. Con la muleta da pases naturales y de pecho estupendos. (Ovación). Sigue pasando de cabeza a rabo, de rodillas, cogido a los pitones. (Entusiasmo). Mata de un volapié superior. (Ovación y oreja)"

--------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Badajoz el 11 de Mayo de 1916. Alternó con Gaona y Belmonte. Se lidiaron toros de Manuel Albarrán.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Mayo de 1916:

"Joselito veroniquea muy bien al segundo bicho y oye palmas. Pasa de rodillas; toca los pitones; mata de media lagartijera. (Ovación y oreja)..........En el cuarto, Joselito pone un par de frente superior.......
Torea Gallito al quinto con inteligencia y luego de lucirse con pases de todas las marcas da un volapié estupendo. (Ovacion)"

--------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 12 de Mayo de 1916. Alternó con Gaona y Belmonte. Se lidiaron toros de Murube.

 "Gallito rematando un quite en el segundo"
"Gaona pasando de muleta en el primer toro"

Fotografías de Alfonso y pies publicados en Heraldo de Madrid, 12/05/1916.



"Joselito en un pase en redondo"


"Belmonte en un pase de pecho en el tercer toro"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 13 de Mayo de 1916.


"En el primero hizo una hermosa faena de arte, dominio y valor, a la que puso término con una gran estocada por las agujas, alargando un poco el brazo al ejecutar. (Gran ovación y oreja).
En el otro toro, queriendo abreviar, porque el animal tiraba gañafones, lo trasteó en forma mareante, y después de dos malos pinchazos, le ejecutó por el cuello. (Gran pita)."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916


Entrada para esta corrida.
De arriba a abajo: "Gaona toreando de capa al primero.- Belmonte rematando un quite en el primero .- Gallito en un detalle de su faena de muleta en el segundo, del que se la concedió la oreja."

"Gallito" en un detalle de la faena de muleta con el segundo, del que se le concedió una oreja"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 16 de Mayo de 1916

Corrida celebrada en Madrid el 12 de Mayo de 1916

"El diestro José Gómez (Gallito) dando un pase natural a su primer toro, cuya oreja le fue concedida"

Fotografía y texto publicados en ABC del 13 de Mayo de 1916

Corrida celebrada en Madrid el 12 de Mayo de 1916

"Lo verdaderamente sobresaliente en la corrida de este día fué la faena de Gallito con su primer toro, cuyas condiciones no eran las más a propósito para obtener el galardón de la oreja que con completa unanimidad se solicitó y obtuvo. [.....] No es posible más precisión, más eficacia ni más arte que la que derrochó el menor de los Gómez Ortega en su labor con el murubeño, teniendo hasta el acierto de no excederse toreando. [......] Coronó Joselito su magistral muleteo con una estocada en lo alto que tiró un minuto después patas arriba al burel. [....] En su otro toro no le dió al amigo la reverenda gana de hacer absolutamente nada, por lo que fué protestado por el público. [......] En los quites lo vimos variado y vistoso, arrancando frecuentes aplausos y en el toreo de capa se mostró, más que artístico, inteligente. [......] Las reses de la viuda de Murube ni fueron bonitas, ni grandes, ni bravas, ni tuvieron poder."

                                                                                            Toros y Toreros, 16/05/1916. MONTERA

La fotografía puede corresponder a la corrida celebrada en Madrid el 12 de mayo de 1916.


"El diestro José Gómez (Gallito) dando un pase natural a su primer toro, cuya oreja le fué concedida"

Fotografía y texto publicada en ABC del 13 de Mayo de 1916


Corrida celebrada en Madrid el 12 de Mayo de 1916.

"Joselito matando el toro del cual cortó la oreja el 12 de Mayo en Madrid"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 15 de Mayo de 1916.


Crónica de Durabat de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 15 de Mayo de 1916:

"La mejor faena. Corresponde a Joselito y por ella cortó la primera oreja en Madrid el presente año y la octava desde que debutó en nuestro coso. Salió el toro bravo y el gran maestro lo aprovechó. Dió buenos naturales, uno inmenso en redondo, ceñidos de pecho y artísticos ayudados por alto y por bajo, de molinete emocionantes y de rodillas superiores. Fué la labor tan grande como grande es el arte que posee el joven lidiador; mas esto no tiene importancia puesto que Joselito hace alarde de ello uno y otro día. 
Lo verdaderamente extraordinario fué la manera de matar; así hay que hacerlo después de una gran faena para merecer la oreja. Despacio, con la mano a la altura debida, mirando al morrillo y entrando superiormente, un gran volapié que echó al toro patas arriba. ¡Muy bien Joselit! Así se torea y así se mata. Así deben otorgarse las orejas."

"El papa de nuevo brilla - y con sus hazaña deja - a los demás en mantillas - y corta la octava oreja - con la octava maravilla."

Portada del semanario The Kon Leche del 15 de Mayo de 1916


"El 12 de mayo Belmonte fue testigo cercano de la faena de Joselito a un toro de Murube, por la que se le premió con una nueva oreja tras siete naturales ligados, un ayudado y una estocada."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado

-------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 13 de Mayo de 1916. Alternó con Gaona y Belmonte. Se lidiaron toros de Medina Garvey. (¿5 de Medina Garvey y 1 de Alipio Pérez Tabernero?)

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: "Gallito viendo doblar al segundo .- Belmonte veroniqueando al tercero .- Rodolfo Gaona en un molinete al primero .- Gaona toreando de capa al primero .- Gallito descabellando al quinto."

"Gallito" viendo doblar al segundo"

"Gallito" descabellando al quinto"

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 23 de Mayo de 1916.

Corrida celebrada en Valencia el 13 de Mayo de 1916.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Mayo de 1916:

"Gallito lancea al segundo sin lucirse.....Con precipitación, muletea por bajo, dando algunos rodillazos. Pincha mal cuatro veces y oye pitos; termina con una estocada delantera. El público se divide, pues la última vez ha entrado Gallito exponiendo mucho.
El quinto es retirado por chico, y sale un substituto de la misma ganadería, bien criado, que llevaba dos meses en los corrales; se declara manso...Joselito encuentra al toro quedado; hace una gran faena de muleta, cogido a los cuernos unas veces y de rodillas otras. (Ovación y música). Media estocada contraria; otra mejor y descabella. (Ovación y petición de oreja)"

------------------------------------------------------------------------------------

De izda. a dcha.: Rafael el Gallo, Rodolfo Gaona, Joselito y Belmonte.

The Kon Leche del 15 de Mayo de 1916

------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------

 "Joselito galleando en Madrid" hacia 1916. Fotografía de Baldomero publicada en la Historia de la Fotografía Taurina. Volumen I.
"Joselito en Madrid en Mayo de 1916". Fotografía de Ruiz Vernacci publicada en la Historia de la Fotografía Taurina. Volumen I.

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Alicante el 14 de Mayo de 1916. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Medina Garvey.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 15 de Mayo de 1916:

"Los toros han sido terciaditos y cortos de pitones......Gallito veroniquea al primero, que es recibido con protestas; muletea con la derecha; da media estocada, echándose fuera, y luego una caída. (Pitos y palmas). En el  tercero, que tiene poco poder.......muletea, cogiendo los pitones; pincha, cuarteando (Pitos); una delantera. (Más pitos). En el quinto banderillea; pone tres pares, uno doble. (Palmas). Hace una gran faena, toreando por naturales y estrechándose; le arrojan sombreros; toca la música; entrando bien, una estocada trasera. (Ovación y oreja)"

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 15 de Mayo de 1916 en Madrid. Alternó con Gaona y Belmonte. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.


"Gaona en el toro que le dieron la oreja"
"Joselito, en uno de los pases naturales al segundo toro"


"Gaona y Joselito, pareando al quinto toro"

Dibujos de Ricardo Marín publicados en El Liberal del 16 de Mayo de 1916.


"Al hacer el paseo escuchó una pita horrible.
A su primero le puso tres pares buenos de banderillas......El tercero fué magistral.
Comenzó dando siete pases naturales, magníficos cuatro de ellos y quedándose el toro en el último.(Ovación enorme) Concluyó de una estocada caída. Se repitieron los aplausos, intercalados con algunos pitos.
En unión de Rodolfo Gaona banderilleó al quinto, colocando cada uno un gran par al cuarteo. Con la muleta estuvo cerca, confiado y torero y remató de media caída echándose fuera. La faena de muleta fué grande; pero escuchó algunos pitos por la estocada."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916.


Entrada para esta corrida.

"El ambiente madrileño se iba enrareciendo por momentos. Escribía Corrochano: “El malestar es grande………..La afición se cree defraudada. Le han dicho que por los toreros que piden toros chicos, y como reacción pide toros grandes y muestra su enojo con los lidiadores.” La tarde de San Isidro, por fin estalló la gran bronca. Gaona, Gallito y Belmonte hicieron el paseo entre un griterío ensordecedor y sin motivo aparente, para matar una corrida de Gamero Cívico que transcurrió en idénticas circunstancias ambientales. Al segundo, un toro castaño, le cuajó Joselito una de las mejores faenas de su carrera. Sin tanteo previo, le ligó siete enormes naturales que acallaron la bronca por un instante, pero esta resurgió cuando, tras la estocada, el toro tuvo un vómito de sangre, por lo que no se le pidió la bien merecida oreja. Incluso le pitaron. Con el público decididamente a la contra de las figuras, la corrida terminó como había empezado.

Al día siguiente escribía Corrochano en ABC:

“Lo mismo da, José. Tú sabes que es esta la faena más grande que has hecho desde que vistes el traje de luces. Tú sabes el mérito que tiene dar siete pases naturales a un toro tan pegajoso, de mucho celo; él queriendo y tú, también, hasta rendirle…….Aquellos que te pitaban son los mismos que apedrearon a Lagartijo el día de su retirada, que es el símbolo del toreo. Son los mismos que echaron a Guerrita, y que te echarán a ti.”

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.



Joselito (izda.) y Gaona (dcha.) en la corrida celebrada en Madrid el 15/05/1916, en la que alternaron con Belmonte, ante toros de Parladé
Fotografías publicadas en Toros y Toreros del 16 de Mayo de 1916

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1916

"Gallito" en el par que puso al quinto"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 16 de Mayo de 1916

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1916
Natural a un toro de Gamero Cívico el 15 de Mayo de 1916


"Gaona pasando de muleta a su primer toro"

Fotografía de Alfonso y pie publicados en Heraldo de Madrid, 15/05/1916.


"Gaona pasando de muleta al primero"

Fotografía de Cervera y pie publicados en La Acción del 15 de Mayo de 1916.


"El público recibió tan hostilmente a Gallito y Belmonte que no recordamos ningún precedente en los muchos años que llevamos viendo toros en Madrid. Este encono y esta rabia hacia los dos astros fué tan persistente, que traspasó los límites de lo natural. [.....] A cargo de Gallito corrió ejecutar lo mejor de la tarde y fué el muleteo al segundo, al que propinó con una grandeza soberana cinco pases naturales de los que dos fueron la esencia de lo superfino. [.....] También banderilleó Joselito, poniendo todos sus deseos en las dos veces que cogió los palitroques, pero fué inútil, pues para algunos buenos señores resultó ¡¡que no sabía ni banderillear!!

                                                                                            Toros y Toreros, 16/05/1916. MONTERA

Madrid: La sexta corrida de abono. Gaona, “Gallito” y Belmonte……………Segundo toro…….José Gómez (Gallito) requiere los trastos, y solo, según costumbre, se va al toro…….Un pase natural; otro más ceñido; el tercero, inmejorable el torero, quieto; el toro, girando en derredor, y así hasta siete. Siete pases naturales y no dio más porque el toro se acabó; no pudo más; ya en el séptimo no pasó; un pase ayudado para igualar, y en seguida a matar; media estocada y el toro rueda. Se oyeron palmas, pero también se oyeron pitos. Lo mismo da, José. Tú sabes que es ésta la faena más grande que has hecho desde que vistes traje de luces. Tú sabes el mérito que tiene dar siete pases naturales a un toro pegajoso, de mucho celo; él queriendo, y tú también, hasta rendirle, hasta que el toro no pudo más y dijo: Basta. Tú sabes como te lo has pasado por la cintura, desde el pitón hasta el rabo. Tú has sentido el repiqueteo de los caireles de oro al roce del bruto. Si alguna vez te has sentido grande, fue ayer en este toro. ¿Qué más quieres? Yo, por mi parte, te diré que no sé de nadie que haya visto hacer nada parecido a lo que tú hiciste ayer, y que como una cosa extraordinaria, como un fenómeno, como un milagro, registra don Félix Borrell en su admirable y completa obra taurina que Domínguez –creo que fue Domínguez- mató un toro después de nueve pases naturales; esto anotado como una cosa sobrenatural, recogida en medio siglo del toreo”

Gregorio Corrochano. ABC, 16 de Mayo de 1916.


"Joselito en uno de los grandísimos naturales en la 6ª de abono"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 22 de Mayo de 1916

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1916.

Crónica de Durabat de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 22 de Mayo de 1916:

"Los de Gamero Cívico, blanduchos, aunque de presentación estuvieron bien. Dos cosas extraordinarias hubo en dicha corrida, a saber: 7 PASES NATURALES, inmensos y correlativos que dió Joselito a su primer toro y la gran faena de Gaona en el quinto.......Colocaron los dos banderillas al quinto toro de manera superior y en unió de Belmonte hicieron quites artísticos y adornados.......¡Ah, se me olvidaba: Magritas colocó un grandísimo par de banderillas al quinto toro."

---------------------------------------------------------

Joselito toreó el 17 de Mayo de 1916 en Madrid la Corrida de Beneficencia. Alternó con su hermano Rafael el Gallo, Gaona y Belmonte. Se lidiaron ocho toros de Saltillo.


"Gallo, pasando al quinto"
"Joselito, veroniqueando al segundo"


"Belmonte, empitonado por el primero"

"Un par de Gaona, en el segundo"

Dibujos de Ricardo Marín publicados en El Liberal del 18 de Mayo de 1916

"Fué el peor lote. El primero, de poder, manso y nervioso, llegó al último tercio suelto, sin que fuera posible sujetarlo. Media tendida alargando el brazo, un pinchazo feo, otro y media caída, entrando ligero. (Gran pita).
Al otro, quedado, lo toreó cerca, pero por la cara y el público lo abucheó. Entra con media tendida, y al prepararse para descabellar arrecia la protesta, viéndose entonces en su cara la amargura que le producía la sistemática severidad de parte del público.
Entra de nuevo, sobre el 7, más que decidido, desesperado, y coloca todo el acero en lo alto, pero sufriendo un palotazo en la cabeza que le causó una leve contusión y una erosión. Entró en la enfermería, entre protestas o los odios malsanos de los enemigos."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916


"DE LA CORRIDA DE BENEFICENCIA.- (1). Sus Majestades presenciando la corrida. (2). Una buena vara. (3) El Gallo entrando a matar."

Fotografías de Cervera y pies publicados en La Acción del 17 de Mayo de 1916.
"De la corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1916"

Fotografía publicada en La Lidia del 19 de Marzo de 1917

"La corrida de Beneficencia en Madrid. 1. El aspecto de la Plaza.- 2. Los Reyes en su palco .- 3. Belmonte viendo morir a su primer toro."

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 21 de Mayo de 1916

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: "Gaona en un natural al segundo .- Belmonte en un natural al cuarto .- Gallito a la salida de un quite en el segundo."

"Gallito" a la salida de un quite en el segundo"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 23 de Mayo de 1916

Corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1916.



"Joselito estoqueando a su segundo toro de la corrida de Beneficencia, que le hirió en la cabeza ligeramente"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 24 de Mayo de 1916

Corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1916.



"Un aspecto de la plaza"
"S. M. la Reina en su palco"

Fotografías de Zegri y pies de fotos publicados en ABC del 18 de Mayo de 1916.

"Rafael en un pase de rodillas"

Fotografía de Alfonso y pie publicados en Heraldo de Madrid, 17/05/1916.



"Ocho toros de Saltillo para Gallo, Gaona, Gallito y Belmonte. Los toros, en general, no se prestaron a grandes cosas. [.....] Belmonte fué el héroe de la jornada. [....] Joselito banderilleó con Gaona el toro segundo y lo mismo el español que el mexicano estuvieron en el par que cada uno colocó aceptables a secas."

                                                                                              Toros y Toreros, 23/05/1916. MONTERA

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Mayo de 1916:

"Joselito no me gustó; le tocó el peor lote de toros; el primero era manso, bronco y huído, de pésimas condiciones; pero esto no modifica mi juicio; no me gustó. Siempre ha toreado estos toros, solo y confiado, por la cara o por el rabo, por donde ha hecho falta, y ayer le faltó aplomo, seguridad, confianza en sí mismo, y permitió y hasta pidió auxilio a las cuadrillas. Le vi como no le visto nunca, lo que ellos llaman aperreado con los toros, descompuesto. Vamos, que no me gustó. Pasó a la enfermería con fuerte varetazo en la cabeza, que le dió el último al entrarle a matar.
Los toros, tan bien presentados como faltos de bravura. Mucha carne, señor marqués de Saltillo."

-----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Baeza el 18 de Mayo de 1916. Alternó con Manuel Martín Vázquez y Belmonte, con ganado de Pérez de la Concha.

"Un toro bravo le tocó en primer turno y aprovechó la ocasión para destapar el bote de las alegrías. Fué hermosa la faena y la remató de una estocada delantera y un descabello.
Cuatro pares de banderillas, marca extra, puso al quinto, previa una lucida  y maestra preparación. Con la muleta estuvo alegre y enterado, y puso fin a la gran labor con media estocada bien puesta, de la que rodó el morito sin puntilla. (Gran ovación)"

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916
"Vázquez, Gallito y Belmonte, lidiaron ganado de Pérez de la Concha. [.....] Gallito, con la pañosa dió en el segundo lo que sigue: tres pases por bajo, uno de pecho, otro por alto, un molinete y algunos otros más, haciéndose larga y pesada la faena. [.....] Al quinto le clavó dos buenos pares, y tras un buen y vistoso muleteo, lo mató de un pinchazo y una estocada, cortando la oreja."

                                                                                                    Toros y Toreros, 30/05/1916. ROSAS

--------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 21 de Mayo de 1916 en la Plaza de las Arenas de Barcelona la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa. Alternó con Vicente Pastor y Belmonte. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

De arriba a abajo y de izda. a dcha.: "Raquel Meller haciendo el despejo .- Un detalle de Gallito .- Belmonte en un pase arrodillado en el tercero."

Raquel Meller haciendo el despejo
 Un detalle de Gallito


Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 30 de Mayo de 1916.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Toros y Toreros del 30 de Mayo de 1916:

"Joselito venía con ganas de pelea, con fatigas, para demostrar una vez más que es la única maravilla del toreo actual. En un toro pudo dejarlo patentizado, pero en el otro, por las condiciones del bueyendo, no pudo ser tan completo.......Capeó al segundo dando entre otras, una verónica monumental y un recorte inmenso, imborrable. Con la muleta fué un verdadero prodigio, afiligranando a los acordes de la música todo su gran repertorio........Fué una faena colosal. Con la espada atacó al volapié a lo Guerrita, de cerca y recto, pero rapidísimo, dejando una estocada algo caída y tendida, que tiró patas arriba al morito. Grandiosa ovación y salida al tercio.
El quinto fué reservón, quedado y con el hocico pegado al suelo........A pesar de ello le dió tres naturales seguidos, sin enmendarse, sin perder un milímetro de terreno, "mimbreando" la cintura, que fueron un asombro.....¡Cómo consentiría y cómo mandaría, para conseguir dar estos tres estupendos naturales!.........La ovación se oyó hasta en Sevilla. Con el sable dió un pinchazo alto, atacando bien; un meneo malo cuarteando mucho y una estocada alta y delantera, entrando más recto y decidido. Más aplausos que pitos........En conjunto, una buena tarde, salvo el lunar del segundo meneo del quinto toro."


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 22 de Mayo de 1916:

"La Plaza estaba atestada....El ganado, de Pérez de la Concha, ha cumplido, sobresaliendo el último, que ha sido muy bravo y noble.....Joselito bien en uno y regular en el otro."

------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Córdoba la primera corrida de feria, celebrada el 25 de Mayo de 1916. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Saltillo.

Crónica de Ali-Kando de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 29 de Mayo de 1916: 

"Los toros de Saltillo fueron pequeños y mansos, no respondiendo a la fama de dicha ganadería y siendo silbados todos a la salida de los chiqueros.
Joselito con el capote toreó muy bien al primero. Hizo buenas faenas con la muleta, sobresaliendo la del tercer toro, y con el estoque estuvo verdaderamente desgraciado, pinchando mucho y medianamente. En quites activo y muy bien en un par de banderillas al quinto."

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Córdoba la segunda corrida de feria, celebrada el 26 de Mayo de 1916. Alternó con Manolete y Belmonte. Se lidiaron toros de Miura.

"En el primero empleó bien la muleta, pero hiriendo se desvió de la recta en el pinchazo y en la estocada, que produjo derrame exterior. (División de opiniones).
Al quinto lo toreó magistralmente y se apoderó de él en menos de un minuto. Entrándole bien, lo hirió en buen sitio, rodando el toro. (Gran ovación)"

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916

Crónica de Ali-Kando de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 29 de Mayo de 1916:

"Joselito muleteó al primero con exceso de movimiento y lo mató de un pinchazo y una estocada caída. En el quinto estuvo afortunado con la muleta y desgraciado al herir."

----------------------------------------------------------------

 Joselito toreó en Córdoba la tercera corrida de feria, celebrada el 27 de Mayo de 1916. Alternó con Vázquez II, Belmonte y Larita. Se lidiaron ocho toros de Pérez de la Concha. 

Crónica de Ali-Kando de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 29 de Mayo de 1916:

"Los de Pérez de la Concha bien presentados y aceptables de bravura........Al primero lo toreó Joselito muy bien por verónicas, con la muleta se defendió, y al matar tuvo desgracia. Al quinto lo recibió con unas buenas verónicas. Con las banderillas sale el gran Joselito, colocando cuatro reverendísimos pares, con finura, elegancia, vista y arte. Se preparó solo al toro, haciendo mil monerías de gracia y facultades. La faena de muleta fué sencillamente colosal, una de las más grandes que había ejecutado Joselito, compendio de arte y valor, derroche de sabiduría y voluntad, dominio absoluto de su trabajo y de su valor. ¡Una faena inmensa!. Entrando superiorísimamente una estocada entera en todo lo alto, que tendió patas arriba al Pérez de la Concha, recibiendo una ovación indescriptible y la oreja del enemigo."

-----------------------------------------------------------------------------------

"El Guerra--¡Dios guarde a sus eminencias fenomenales

José y Juan a dúo-- Hola Rafaelillo.....¿Como estás?"

Portada del semanario The Kon Leche del 30 de Mayo de 1916.

--------------------------------------------------------------------------------------------



The Kon Leche del 30 de Mayo de 1916.

--------------------------------------------------------------------------------------------

The Kon Leche del 30 de Mayo de 1916.

--------------------------------------------------------------------------------------


"Joselito el Gallo que durante el primer abono ha toreado al natural como jamás se había toreado. Quien tal hace merece más consideración que la que cierta parte del público le niega con sus violentas censuras"

The Kon Leche del 30 de Mayo de 1916

---------------------------------------------------------------------------------------


Joselito toreó en Aranjuez el 30 de Mayo de 1916. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Antonio Flores (los antiguos de Braganza).

"Un pase de "Gallito" en la corrida celebrada en Aranjuez el 30 de Mayo"

Fotografia y texto publicados en La Lidia del 5 de Junio de 1916


"La corrida de toros de Aranjuez. 1.  Los Reyes en su palco. 2. Salida de las cuadrillas. 3. Un aspecto de la plaza. 4. Joselito Gallo. 5. Belmonte"


Joselito (Izda.) y Belmonte (dcha.) 

Joselito en un pase de rodillas


Fotografías publicadas en Blanco y Negro del 4 de Junio de 1916.



"SS. MM. Los Reyes en su palco"







"Joselito Gallo en su primer toro"


.

"Joselito Gallo en su primer toro"

"La Reina Victoria al salir de la plaza"

Fotografías y texto publicados en ABC del 31 de Mayo de 1916

Corrida celebrada en Aranjuez el 30 de Mayo de 1916.





Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Mayo de 1916:

"Los seis de Flores, los antiguos de Braganza, no eran toro, lector; no te hagas ilusiones; eran seis novillos, si nos atenemos para clasificarlos a la edad y tamaño.....Andaban tan escasos de poder como de bravura.......Gallito sujetó al manso primero como pudo. Le pasó con la mano izquierda, y como el animalito se quedaba, los naturales tuvieron poca naturalidad; hubo un pase de pecho, estirado, torero.....Se arrodilló, le tiró del cuerno para que embistiera, lo que quiso, y con media estocadita hábilmente colocada vino la defunción, y Gallito cortó la oreja. ¡Aquí, en provincias......!.......Después......, después no me acuerdo.......Una faena de Joselito, en la que el toro, en vez de cornadas, tira coces.......¡Seis toros chicos para dos toreros tan grandes!"

----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 31 de Mayo de 1916. Alternó con Pacomio Peribáñez y Posada. Se lidiaron toros de los Herederos de Vicente Martínez. 

"Un gran par de Joselito en el quinto toro"

 "Pacomio en un pase de pecho"
"Posada después de la estocada en el cuarto toro"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 1º de Junio de 1916.


"Al que salió en segundo lugar lo protestó el público, no porque fuera más pequeño ni de menos tipo que los restantes ,sino porque este diestro tiene en Madrid una colección de enemigos dispuestos siempre a censurarle todo, aunque ese todo no merezca reprensión ni censura..........Tocaron a mata y el público, en parte, se desbordó. Aquello parecía el juicio final. José subió a la presidencia, se negó ésta a que el toro fuera retirado, porque la Empresa no quería dar otro, y como el conflicto tomara serias proporciones, José lo resolvió ordenando que por su cuenta saliera otro cornúpeto, es decir, pagándolo él de su peculio particular, y así se hizo; salió un toro de D. Manuel García, de Salamanca, que tenía buen tipo, pero que mansurroneó de verdad, tanto que la lidia se hizo difícil.
José lo toreó cerca, confiado, recogiéndole, castigándole. Una faena grande, no de adorno, sino de maestro, dominadora; faena grande dedicada a los buenos aficionados, no a los inconscientes que chillan por sistema, por odio. 
José dió dos pinchazos, media alta y media delantera al hilo de las tablas. Le pitaron mucho, con lujo, con todas las galas de la pasión; pero la faena de muleta con el berrendo en colorado la están aplaudiendo todavía los que saben y ven la fiesta por la fiesta, no por los impulsos de los regionalismos. 
También lograron estos inteligentes aburrir al diestro en el quinto toro, con el que hizo una soberbia labor. Soberbia y magistral digo, y no me arrepiento, porque encontró un toro quedado, manso por agotamiento, y cerca, muy cerca de los pitones, a dos dedos, le obligó a pasar, a que tomara la muleta, y con él hizo lo que sólo hace un torero del dominio y sabiduría de José.
Dió tres pinchazos, quedándosele el  toro, y media estocada.
Intenta el descabello, lo silban, el diestro se descompone, y viéndosele con marcada disgusto; vuelve a intentar el descabello varias veces sin soltar el estoque.
La bronca fué enorme."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916

"Su primero había sido un sobrero de Arribas, sustituto de uno de los titulares devuelto por inválido después de tocar a matar. Pero el segundo del lote, de Vicente Martínez, sacó tantas complicaciones que José, para no recibir más que el único aviso que le dieron, volvió a tirar por la calle de en medio. Y la bronca fue de las que hacen épocas.

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"Pero aún mayor fue la bronca que escuchó Joselito quince días más tarde, en la lidia de la corrida de Martínez, donde dio los motivos que “aquellos que apedrearon a Lagartijo” llevaban tiempo buscando. Aún no estaba recuperado de la larga convalecencia de las fiebres gástricas y fracasó con un manso de su ganadería favorita, al final de cuya lidia le dieron dos avisos. Curiosamente, para dar los recados presidenciales en Madrid, desde el 2 de mayo de ese año, 1916, se había comenzado a utilizar el clarín en vez de que fuera el alguacilillo quien avisara con la mano en alto desde el callejón. Pero aquel día el clarín apenas se escuchó en medio de la monumental bronca que se había desatado en los tendidos de la vieja plaza madrileña. Al terminar la corrida, Gallito fue despedido a almohadillazos."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.



"Joselito pasando de muleta"

Fotografía y texto publicados en ABC del 1 de Junio de 1916

Corrida celebrada en Madrid el 31 de Mayo de 1916

"DE LA CORRIDA DE AYER EN MADRID.- I. José en un pase por alto. II. Pacomio ovacionado por la muerte de su segundo toro. III. Posadas en un quite."

Fotografías de Cervera y pies publicados en La Accion del 1 de Junio de 1916.
"José en un pase por alto"

Fotografía y pie publicados en La Acción, del 1 de Junio de 1916.

"Toros de los Herederos de D. Vicente Martínez, para Pacomio Peribáñez, Gallito y Posada. [....] Gallito continuó siendo víctima de las intemperancias de una parte del público que sistemáticamente va a la plaza con el deliberado propósito de chillarle venga o no al caso. [....] Dió la mala nota sólo al herir. En el toro quinto la fortuna le fué adversa en una proporciones exageradas en lo que se refiere al descabello, lo cual fué lamentable por que adquirió la protesta aspecto tal que seguramente la recordará por algún tiempo el menor de los Gómez Ortega. ¡Cómo gozarían determinados elementos viendo desbordarse sobre Joselito aquel huracán de silbidos, injurias, gritos, etc., etc.!. No todo habían de ser amarguras en la fiesta que aquí se relata, pues a cargo de Maravilla corrió la nota más admirable de la corrida, siendo ella el estupendo par de dentro a fuera que colocó al bicho cuarto; uno seguramente de los mejores de su vida torera, y sabiendo que es un rehiletero colosal ya pueden imaginarse lo que sería el que citamos.

                                                                                       Toros y Toreros, 06/06/1916. MONTERA

---------------------------------------------------------------

"Un gran pase de Joselito"

Portada de La Lidia del 29 de Mayo de 1916

--------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 1 de Junio de 1916 la novena corrida de abono. Alternó con Paco Madrid y Saleri II. Se lidiaron toros de Graciliano Pérez Tabernero.



"Joselito, en la monumental faena del segundo toro"
 "Quinto toro. Los apuros de un carpintero"


"Cogida del hermano de Paco Madrid"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 2 de Junio de 1916.

"Se encontró de primeras con un manso; pero el niño, solo con el toro, consintiendo y castigando, redujo pronto al animal para torearle luego con la izquierda, con la derecha, de pie, de rodillas, como quiso. Tan hermosa faena fué constantemente jaleada por el público sano que no siente disgusto por la grandeza de un torero. Un buen pinchazo, media tendida, otro pinchazo a toro quedado. Por último logró colocar medio acero en lo alto del cornúpeto marmolillo. (Muchas palmas).
Al otro toro, buey huído desde su salida, quiso sujetarlo con unas verónicas, pero logró su deseo con varios capotazos para fijar. La faena de muleta fué de alivio, porque el boyacón comenzó a dar vueltas al ruedo sin fijarse en capotes ni estorbos. Media aprovechando, un pinchazo, y por último, un sartenazo donde cayera al paso del buey carretero en su continuo viaje pegado a las tablas."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916.


"Joselito en un pase de rodillas al segundo"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 5 de Junio de 1916

Corrida celebrada en Madrid el 1 de Junio de 1916


"Gallito" en uno de los pases que arrodillado dió al segundo toro"

"Gallito" en un pase al segundo"


Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 6 de Junio de 1916

Corrida celebrada en Madrid el 1 de Junio de 1916.



"Gallito en un pase de muleta rodilla en tierra"

Fotografía publicada en ABC el 2 de Junio de 1916 que puede corresponder a esta corrida

"Gallito en un pase de muleta rodilla en tierra."

Fotografía y texto publicados en ABC del 2 de Junio de 1916

Corrida celebrada en Madrid el 1 de Junio de 1916.

"La inquina del público había tenido por fin su recompensa: ver vencido al invencible. Y por eso, al día siguiente, 1 de Junio, los ánimos estaban más apaciguados. Era suficiente. Gallito, Paco Madrid y Saleri II toreaban una corrida de Graciliano Pérez Tabernero.

“Al salir las cuadrillas, los de siempre, los reventadores de la dicha ajena, silbaron. Iban dispuestos a que se repitiese el numerito de la tarde anterior; pero el público, el verdadero público, tuvo un instante la visión de la pesadilla, reaccionó y contrarrestó la protesta anticipada con una ovación formidable”

Joselito correspondió al detalle con otra de sus mejores faenas, a pesar de que aún seguía padeciendo las consecuencias de su enfermedad."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado 

"Joselito adornándose durante la gran faena que hizo en la novena de abono con un toro de Pérez Tabernero"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 4 de Septiembre de 1916.

Corrida celebrada en Madrid el 1 de Junio de 1916.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC el 2 de Junio de 1916:

"Salió su primer toro....Le dió un pase natural, dos más sin que el toro pasara, y, al quedársele en este último, se lo sacó por delante con un excelente pase de pecho. Y después lo inenarrable de arte y valor. Unas veces de pie, otras de rodilla, metiéndose en el toro.........Ésta es la faena más valiente que le he visto  a Joselito, faena que podríamos decir de loco, si no estuviera armonizada con destellos de maestría. Se excedió toreando, lo que es disculpable, porque el público deliraba de entusiasmo.......Ese exceso de toreo aburrió al toro y el animal gazapeó....Dos pinchazos, el primero caído, el segundo alto, media estocada......Cogió la puntilla, porque le tiemblan las carnes cada vez que tiene que descabellar con el estoque....La ovación fué grande; pero, de no enfriar los ánimos a la hora de matar, hubiera sido formidable, como nunca la oyó"

"
"Con un toro......un toro por la edad y el respeto, se conquistó Joselito al público en la tarde del 1 de Junio. Con un toro sin brava estirpe, un bichazo del campo de Salamanca, puso el papa a contribución su valor indiscutible y su pundonor intachable.........Los más resonantes éxitos de José fueron siempre con reses grandes........Y salió un "graciliano"........sin "gracia" ninguna.......Se quedó el maestro sólo con el bicharraco. Un tanteo magno, por naturales.......Con dos rodillas en tierra marca Gallito un lance, y de rodillas sigue el torero valiente, temerario, entre los mismos pitones, rozando con los alamares las afiladas puntas.....El público, en pie, frenético de entusiasmo, se entrega al gran torero sin reservas. ¡A toro grande, torero más grande aún!  ¡Ese es Gallito!. Eso hace el maestro de Gelves con los toros grandes."

The Kon Leche del 5 de Junio de 1916
------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la plaza Monumental de Barcelona el 4 de Junio de 1916. Alternó con Vicente Pastor y Saleri. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.
"Gallito" toreando de capa a su primero"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 13 de Junio de 1916

Corrida celebrada en Barcelona el 4 de Junio de 1916


"Joselito el 4 de Junio en Barcelona"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 12 de Junio de 1916


"Toros de Concha y Sierra, para Vicente Pastor, Gallito y Saleri. [.....] Joselito muleteó el segundo con arte, inteligencia y adorno, logrando muchos aplausos. Con el pincho varió la decoración, aunque tiene la atenuante de que el mansurrón llegó al trance supremo muy aplomado. Necesito para hacerlo doblar dos cortas, un pinchazo y una estocada muy delantera. Silencio absoluto. Al coger los trastos Gallito para despachar al quinto, la bronca aumentó hasta el rojo violeta, por cuyo motivo, molestado Joselito, tiró a abreviar, y previos dos muletazos dió al protestado un pinchazo fané y un bajonazo final. Pitos. Y broncazo estridente al Sr. Presidente. Toreando de capa y en quites hecho un maestro, y dominando más que nadie."

                                                                                    Toros y Toreros, 13/06/1916. DR. BARRABÁS

------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el día 7 de Junio de 1916 en la plaza Monumental de Barcelona. Alternó con Gaona y Ballesteros. Se lidiaron toros de Saltillo. 

De izda. a dcha. : Joselito, Ballesteros y Gaona.

Fotografía publicada en recortesygalleos.blogspot.com


"Gaona en un lance por detrás al primero"
 "Gallito después de una estocada al segundo"


"Gallito en un pase arrodillado a su primero"

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 20 de Junio de 1916

Corrida celebrada en Barcelona el 7 de Junio de 1916


"Joselito el día 8 de Junio en Barcelona."

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 12 de Junio de 1916

Corrida celebrada en Barcelona el 7 de Junio de 1916.


"Gaona, Gallito y Ballesteros con nueve Saltillos. Los toros estaban muy bien presentados, gordos, finos y perfectamente encornados. [.....] Cada día muéstrase el público de Barcelona más exigente con esta actual figura indiscutible del toreo (Joselito). Toreando fue el mejor en los ocho primeros toros, aunque muchos opinen lo contrario. Necesitó para matar el segundo dos pinchazos superiores y una buena estocada. Varios intentos con la puntilla. Al quinto le recetó dos pinchazos, una estocada, una media, dos estocadas cortas y un descabello. Y al octavo dos pinchazos, media estocada en lo alto y una corta delantera. Banderilleando, como suele banderillear esa maravilla de la fiesta nacional. En los galleos del primer toro sencillamente clásico, demostrando una vez más lo que ya afirmamos hace tiempo en El Liberal Taurino: que Joselito ejecutaba tan bien esta suerte como el que mejor la hubiera practicado desde que se inventó."

                                                                                Toros y Toreros, 20/06/1916. M. G. MONREAL

-----------------------------------------------------------------------


"El gran maestro rematando un ceñido farol, intercalado entre una serie buena de verónicas."

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 12 de Junio de 1916

-------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 9 de Junio de 1916 en Plasencia. Alternó con Manuel Martín Vázquez y Curro Posada. Se lidiaron toros de Alipio Pérez Tabernero.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Junio de 1916:

"Un lleno rebosante. Joselito torea por verónicas a su primer bicho y hace quites admirables. Con la muleta realiza una gran faena, dando dos pases naturales excelentes y otro de rodillas, que producen entusiasmo. Se agarra a los pitones, y, por último, entra a mata dando media lagartijera, que basta. (Ovación y oreja). A su segundo, después de banderillearle a petición del público, le pasó de muleta con algunos apuros, porque las malas condiciones de la res no permitían floreos, y le dió dos pinchazos. Más pases, y una estocada que mata sin puntilla."

-----------------------------------------------------------------------


Cartel publicado en www.todocoleccion.net

----------------------------------------------------------------------


Joselito toreó el 11 de Junio de 1916 en Algeciras la primera corrida de feria. Alternó con Gaona y Celita. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.




"Gallito" en un pase de pecho a su primero"
"Gallito" en su pase a su primero"

Fotografias y texto publicados en Toros y Toreros del 11 de Julio de 1916

Corrida celebrada en Algeciras el 11 de Junio de 1916


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Junio de 1916:

"Joselito hizo en el primero de sus bichos dos quites muy artísticos; puso cuatro pares de banderillas, el último de propina y previo permiso de la presidencia, sentándose en el estribo de la barrera, y después de una faena de muleta en la que realizó todas las monerías de su elegante y vistoso repertorio dió media estocada tendenciosa y descabelló. (Ovación y oreja)
Al que cerraba plaza lo toreó también de muleta en medio del entusiasmo del concurso, que aplaudió a cada pase del maestro, y cuando el bicho cuadró colocó media estocada buena. (Muchos aplausos)"



"Algeciras, 11 Junio 1916. Toros de Pérez de la Concha. [....] Joselito en el tercero coloca cuatro pares colosales y hace una gran faena (Ovación, oreja y vuelta al ruedo) [...] Al sexto le hace una buena faena (Muchas palmas)"

Toros y Toreros, 11/07/1916. MR. RO-K
------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 12 de Junio de 1916 en Algeciras la segunda corrida de feria. Alternó, mano a mano, con Gaona. Se lidiaron toros de Santa Coloma.



"Gallito" en un pase de muleta a su primero.

Fotografias y texto publicados en Toros y Toreros del 11 de Julio de 1916


Corrida celebrada en Algeciras el 12 de Junio de 1916

"Algeciras, 12 Junio 1916. Toros de Santa Coloma. [....] Joselito estuvo valiente, artístico, adornado e inconmensurable [....] Banderilleando colosalmente. [....] Obtuvo dos orejas y toda la tarde fue constantemente ovacionado."

Toros y Toreros, 11/07/1916. MR. RO-K


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 19 de Junio de 1916:

"Gallito empieza la faena del segundo con un gran pase cambiado, sigue cerca y artista arrancando olés en cada nuevo pase y entrando bien agarra media superiorísima. 
Torea de capa bien al cuarto y hace con la muleta una inmensa faena de dominio, arte y valentía. El público le aclama. Da fin del enemigo de dos medias en todo lo alto.
Al último lo trastea de cerca y consintiéndole, acabando con el toro de una contraria muy buena.
La corrida dejó satisfechísimo al público. Terminada la corrida, Joselito tuvo que meterse en la cama por sentirse indispuesto."

------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 13 de Junio de 1916 en Algeciras la tercera corrida de feria. Alternó con Gaona y Saleri. Se lidiaron toros de Miura.


"Durante el mes de junio fue toreando a duras penas, pero hubo de volver de meterse en cama después de cortarles cuatro orejas a los “miuras” en la feria de Algeciras con 38 grados de fiebre."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado
"Gallito" en un pase a su primero"

Fotografias y texto publicados en Toros y Toreros del 11 de Julio de 1916


Corrida celebrada en Algeciras el 13 de Junio de 1916

"Algeciras. 13 Junio 1916. Toros de Miura. [....] Joselito en el segundo fue ovacionado en su faena de muleta [....] En el quinto inaugura su labor con un gran pase por bajo, uno de rodillas bueno, un molinete, varios adornos y media estocada superior que mata sin puntilla. (Ovación, oreja y vuelta.)"

                                                                                         Toros y Toreros, 11/07/1916. MR. RO-K


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 19 de Junio de 1916:

"Joselito hace una faena suya al segundo y lo mata de superior estocada. Al quinto lo muletea valentísimo tumbándole de otra buena estocada."


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Junio de 1916:

"La entrada es completa.............Gallito sujeta y fija al segundo, que sale abanto. Muletea valientemente, tocando los cuernos; entra y deja media superior. (Ovación y oreja)
Veroniquea bien al quinto. Se apodera del toro, pasando cerca e inteligente; entra bien y da media estocada en todo lo alto. (Ovación y oreja)"

----------------------------------------------------------------------


De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Gallito en un pase de pecho a su primero .- Morenito recibiendo una ovación por la muerte de su último toro .- El Gallo en uno de pecho a su primero .- Saleri en un pase arrodillado a su primero .- Gallito en un pase a su primero .- Gaona citando para banderillear al cuarto .- Celita en un pase de pecho con la derecha a su primero .- Gallito en un pase a su primero .- Morenito después de la muerte del toro de su despedida .- El Gallo en un pase ayudado a su segundo .- Gallito en un pase de muleta a su primero .- Gaona en un detalle de su faena de muleta al primero .- Morenito en un ayudado en el toro de su despedida .- Morenito de Algeciras al comenzar su faena de muleta en el toro de su despedida.

--------------------------------------------------------------------

"En la plaza de Algeciras (con todo lo que ha mentido el telégrafo) has "quedao" que no se te ve de chico. Eso es para que presumas y quieras ser "as". ¡so primeo! Sigues siendo un siete.....¡Un siete de malilla! ¡¡Un sietesillo!!"

"Conferencia urgente. The Kon Leche. Madrid. Afición indignada con sustitución Gaona lugar Belmonte. Más indignada aún con embustes telegráficos rotativos Madrid. Gallito sigue bañando. Remito prensa local.....¡Y remitan fondos"

The Kon Leche del 19 de Junio de 1916.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 29 de Junio de 1916 en Segovia. Alternó con Flores y Manuel Martín Vázquez. Se lidiaron toros de Cañada Honda.


"Un gran pase de Joselito"

En palabras de Robert Ryan, en su obra El arte de torear: "El pase del kikirikí, tan personal a Joselito el Gallo, eleva el castigo del pase ayudado a una altura natural a la gracia. El acento del kikirikí empina el pase ayudado, lo mismo que en la verónica perfilada a pies juntos: empina la suerte en acento de una gracia alzada de codos: los codos de Joselito que expresan el íntimo encanto, el goce, el placer, de la maestría que juega"



"Joselito el 29 de Junio en Segovia"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 3 de Julio de 1916.

Corrida celebrada en Segovia el 29 de Junio de 1916.


"Joselito adornándose en una de las faenas de muleta que ejecutó en la corrida celebrada en Segovia el 29 de Junio de 1916"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 10 de Julio de 1916


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Junio de 1916:

"La entrada, un lleno. El ganado, bravo y de poder. Joselito superior en su primer toro. Puso tres pares de banderillas magníficos. La faena de muleta fué valiente y lucidísima, que se ovacionó con calor; media estocada buena. (Ovación). En el cuarto pasó en redondo muy ceñido y luego de rodillas, cogiendo los cuernos. (Entusiasmo). Tres pinchazos bien señalados y una estocada hasta el puño. (Ovación)"

------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Burgos el 30 de Junio de 1916. Alternó con Cocherito de Bilbao y Gaona. Se lidiaron toros de Guadalest.
"Gallito" rematando un quite en el primero"


"Gallito" en un pase rodilla en tierra a su primero"

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 1 de Agosto de 1916

Corrida celebrada en Burgos el 30 de Junio de 1916


"Joselito el 30 de Junio en Burgos"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 10 de Julio de 1916.

Corrida celebrada en Burgos el 30 de Junio de 1916.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Julio de 1916:

"Gallito oye una ovación al dar seis verónicas con temple y suavidad. En quites está asombroso de oportuno y torero. El entusiasmo es grande. Coge los palos y luego de una preparación, en la que hace del toro lo que quiere, clava un gran par de frente y otro llegando superiormente, aunque los palos no quedan iguales. Con la muleta hace una faena superiosísima; da una gran estocada y remata con la puntilla. (Ovación y oreja).
En el sexto se luce toreando y con banderillas otra vez. A los acordes de la música hace una faena hermosa, que presencia el público de pie, aclamándole repetidamente. Se perfila, le piden que no mate, y sigue irreprochable; da una buena estocada, saca el estoque, y el toro dobla. (Ovación).
El público contentísimo; la corrida, superior."

--------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Barcelona el 2 de Julio de 1906. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Alcalareño. Se lidiaron toros de Medina Garvey.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 3 de Julio de 1916:

"Joselito intenta sujetar al segundo, que sale abanto. Da varios pases naturales magníficos, uno por bajo y un molinete. (Toca la música). Da una estocada buena; sigue la faena, floreada y valiente; otra estocada buena y el toro muere. (Ovación y oreja). El quinto sale huído.....Joselito pone dos medios pares.....Joselito, solo con el toro, muletea muy cerca; se destaca un pase de pecho magnífico; el toro se revuelve nervioso; dos pinchazos, mejor el segundo, y una buena estocada. (Aplausos)"

----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la Corrida de la Prensa celebrada el 3 de Julio de 1916. Alternó con su hermano Rafael el Gallo, Gaona y Belmonte. Se lidiaron cuatro toros de Veragua y cuatro de Miura.

"Toreó el primero, un veragua, como quiso y le dió la gana; mandó en el toro y se burló de él. Una gran estocada y una gran ovación. Al séptimo, un miura, le puso un buen par cuarteando.....José torea con enorme valentía, dominio y arte, y luego receta una buena estocada alta. Se echa el toro y estalla la ovación, que es grande."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916.



The Kon Leche del 26 de Junio de 1916

"La corrida de la Asociación de la Prensa. Aspecto que ofrecía la Plaza al comenzar la fiesta. En la parte inferior, el paseo de las cuadrillas"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 9 de Julio de 1916.

Corrida celebrada en Madrid el 3 de Julio de 1916.

"Paseíllo de la corrida de la Prensa, en Madrid, el 3 de julio de 1916. Cuatro toros de Miura y cuatro de Veragua para Rafael el Gallo, Rodolfo Gaona, Joselito y Juan Belmonte"

Fotografía y texto publicados en Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

Corrida de la Prensa.

Fotografías publicadas en La Acción del 3 de Julio de 1916.


"Rafael, en la estocada del primer toro, que le valió la oreja"
"Joselito, pareando el séptimo"


"Verónica de Belmonte, en el octavo"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 4 de Julio de 1916.



De arriba a abajo y de izda. a dcha.: "Belmonte en una verónica al cuarto .- Gallito en un pase arrodillado al tercero .- Belmonte perfilado para matar el octavo .- Gaona una de las veces que entró a matar al sexto."

"Gallito" en un pase arrodillado al tercero"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 4 de Julio de 1916

Corrida celebrada en Madrid el 3 de Julio de 1916

 "Joselito pasando de muleta"
"Joselito pasando de rodillas"

Fotografías y texto publicados en el suplemento de La Lidia del 3 de Julio de 1916.

Corrida celebrada en Madrid el 3 de Julio de 1916.


"Un aspecto de la plaza"
"Gallito" en un pase de rodillas a su toro de Miura"

Fotografías y pies de fotos publicados en ABC del 4 de Julio de 1916.

Corrida celebrada en Madrid el 3 de Julio de 1916.


"Cuatro miuras y cuatro veraguas, para El Gallo, Gaona, Gallito y Belmonte. Lleno hasta el tejado. [....] Los bichos ducales tuvieron una magnífica presentación. [...] Los miureños carecieron de cualidades aplaudibles. [....] Gallito toreó, quitó, muleteó, banderilleó y mató muy requetebien, saliendo el público complacidísimo del menor de los Gómez Ortega, que probó una vez más sus singulares aptitudes. A su primero, manso, le transformó a fuerza de arrimarse y consentirlo, que esa es la única forma de torear y conseguir éxito con toros de tal condición."

                                                                                                Toros y Toreros, 04/07/1916. MONTERA

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Julio de 1916:

"Gallito fué el más completo.......José hizo dos faenas y mató de dos estocadas. Su miura fué tan escurrido y cornalón como todos.......Gallito dió tres pases muy buenos, pasando todo el toro....Joselito, más bravo que el toro, metido entre los pitones, le abofeteó y obligó......Entró derecho, con decisión, y metiendo el brazo con habilidad, dió una estocada grande, que hizo rodar al toro. Con el capote estuvo bien. El segundo toro de Gaona lo toreó en un quite con suavidad y finura........Al séptimo le dió dos o tres verónicas admirables. Y lo que más me gustó fué la lidia que dió Gallito a este toro.......Gallito puso un par levantando las manos a la altura de la frente y cayendo normalmente sobre el toro......Gallito, solo con el toro, lo toreó muy despacio, suavemente.....pero yo estoy seguro de que no había tal toro, sino que José lo inventó, para recreo suyo y para recreo nuestro. Entrando muy derecho y confiado, dándole al toro las querencias para que hiciera algo, lo mató de una estocada algo pasada....Una tarde muy completa, hasta inventándose un toro para no defraudar."  

---------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 9 de Julio de 1916 en Lisboa. Alternó con Manuel Martín Vázquez, ante ganado de Pinto Barreiros.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Julio de 1916:

"Gallito torea ganado de Pinto Barreiro. La entrad ha sido un lleno. Asistieron el presidente de la República y los ministros del Interior y la Guerra. 
Gallito ha estado muy bien y lucido; en el noveno toro toreó de capa y muleta maravillosamente. Banderilleó con gran éxito. Los toros, mansos, originaron muchas protestas."

--------------------------------------------------------------

"Forma cruel y extrafalaria - en que tendrán que viajar - la pareja extraordinaria - si llega a continuar - la huelga ferroviaria."

Portada del semanario The Kon Leche del 17 de Julio de 1916.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en La Línea de la Concepción el 16 de Julio de 1916. Alternó con Luis Freg y Belmonte, que resultó cogido. Se lidiaron toros de Felipe Salas.

"Deficiente en el primero, lo pasaportó de cuatro pinchazos y media estocada delantera. (Pitos). Al quinto lo  mató de media en las agujas, previa faena de muleta superior. (Ovación). Banderilleó este toro con Luis Freg, y colocaron dos pares cada uno con gran lucimiento."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916.

"Gallito" en la primea de La Línea" 
"Gallito" durante la primera corrida de La Línea"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 24 de Julio de 1916.

Corrida celebrada en La Línea el 16 de Julio de 1916.

"El ganado de Salas, resultó manso......Gallito estuvo bien; cortó una oreja"

                                                                      ABC del 17 de Julio de 1916

---------------------------------------------------------------

Joselito toreó en La Línea de la Concepción el 17 de Julio de 1916. Alternó, mano a mano, con Luis Freg. Estaba anunciado Belmonte pero se cayó del cartel por la cogida sufrida el día anterior. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"Toreó desconfiado a su primero y le dió media estocada, entrando con alivio. Al cuarto le trasteó para que igualara pronto  le dió muerte de una estocada, un pinchazo y otra caída. Al sexto lo toreó muy bien con la muleta, y lo mandó al desolladero de una gran estocada. (Ovación)"

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916

"Joselito durante la segunda corrida de La Línea"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 24 de Julio de 1916.

Corrida celebrada en La Línea el 17 de Julio de 1916.

"Los toros, de Concha y Sierra, cumplieron......Gallito estuvo desconfiado en el segundo, bien en el cuarto y muy bien en el sexto."

ABC del 18 de Julio de 1916

-----------------------------------------------------------

"La Línea: En el Club Gallito. Champagne ofrecido a José Gómez, por los socios del Club de su nombre con motivo de la visita que hizo al Centro el famoso diestro"

Fotografía y pie de texto publicados en La Unión Ilustrada del 27 de Julio de 1916


----------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 23 de Julio de 1916 en Cartagena. Alternó con Bienvenida y Gaona. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.


"Un adorno de Joselito en la corrida celebrada el 23 de Julio en Cartagena"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 31 de Julio de 1916.


De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Gallito en un pase de pecho a su primero .- Gallito en un detalle de su faena al mismo toro .- Gaona matando el segundo .- Gallito estoqueando el tercero .- Bienvenida en una estocada.
"Gallito" en un pase de pecho a su primero.
 "Gallito" en un detalle de su faena al mismo toro"

"Gallito" estoqueando al tercero"


Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 29 de Agosto de 1916

Corrida celebrada en Cartagena el 23 de Julio de 1916


"Toros de Moreno Santamaría. Los toros no respondieron en cuanto a presentación y bravura, resultando algunos imposibles para todo lucimiento. [.....] Gallito supo aprovechar las condiciones de su  primer toro. ¡Qué manera de adornarse en los quites, qué arte y qué elegancia con el capote y las banderillas! Con la muleta, no hay frase con qué describir tan colosal faena. Fué una faena como hace muchos años no se había visto en esta; hubo naturales, de pecho, molinetes de rodillas, cogiendo los pitones y pegando al bruto en la cara y, por si fuera poco, hasta con un sombrero hizo monerías. Despachó al animal de una superior estocada, cayendo sin puntilla. (Magna ovación, varias vueltas, la oreja, prendas de vestir y abrazos de varios entusiastas.)
En el otro bicho estuvo breve con la muleta, mandándolo al desolladero de dos estocadas y descabellando con la puntilla. En quites rivalizaron los tres espadas, escuchando grandes aplausos."

                                                                                                Toros y Toreros, 05/09/1916. P. MARÍN


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Julio de 1916:

"Gallito, después de lancear, hace un quite primoroso.......Pide el público que banderillee Gallito, y éste, después de una artística preparación, coloca un gran par de frente. Muletea solo, entre los pitones, lucido, valiente, arrancando ovaciones estruendosas. Entra bien y pincha en hueso, y luego da una estocada superior, de la que sale el toro rodado. (Ovación y oreja).
El sexo es manso. Joselito encuentra al toro huído; hace una faena inteligente para recogerlo; pincha mal, da luego media estocada, también mala, y descabella."

----------------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------

Joselito toreó el 25 de Julio de 1916 en Valencia la primera corrida de feria. Alternó con Vicente Pastor y Gaona. Se lidiaron toros de Trespalacios.

"Hizo con la muleta en su primero la gran faena, artística, de dominio, que tanto prodiga y después de meter un pinchazo, dió una estocada baja. Durante la faena fué ovacionado.
Al sexto lo toreó con tres pares, dos superiores y uno a la media vuelta por estar agotado el bicho. Pastora Imperio, que ocupaba un palco, aplaudió frenéticamente al niño. ¡Hay garlochi!
Gallito trasteó eficazmente al agotado animal, y lo puso de alivio de una desprendida."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916




Nota aclaratoria: Los toros lidiados en esta corrida no eran de Miura, como indican los pies de las fotografías anteriores, sino de Trespalacios.



"Gallito" toreando de muleta a su primero"
"Gallito" en un pase al tercero"

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 29 de Agosto de 1916

Primera corrida de la Feria de Julio de Valencia, celebrada el 25 de Julio de 1916.


"Joselito en la primera de feria de Valencia"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 31 de Julio de 1916.

Corrida celebrada en Valencia el 25 de Julio de 1916.
---------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 26 de Julio de 1916 en Valencia la segunda corrida de feria. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Vicente Pastor. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

"Toreó a su primero con ciencia taurina; labor de maestro. Dió dos buenos pinchazos y luego una estocada corta, alargando el brazo.
En el sexto tiró a aliñar pronto, y después de un pinchazo caído entró con una estocada delantera, de efecto seguro. El toro no mereció otra cosa."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916.



"Segunda corrida. "Gallito" entrando a matar su segundo"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 5 de Septiembre de 1916

Segunda corrida de la Feria de Julio de Valencia, celebrada el 26 de Julio de 1916.

"Valencia, 26 Julio. Los toritos del Sr. Pérez de la Concha fueron todavía más mansos que los de ayer. [....] Gallito dió tres naturales y ahí paró el hombre, necesitando entrar hasta cuatro veces por uvas, en ninguna de ellas con la rectitud debida. En su segundo tampoco hizo nada con la franela; con el estoque se fué a los bajos, escuchando una pita regular."

                                                                               Toros y Toreros, 05/09/1916. DON CARPIO


-----------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 27 de Julio de 1916 en Valencia la tercera corrida de feria. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Vicente Pastor. Se lidiaron toros de Gamero Cívico. (¿5 de Parladé y 1 de Anastasio Martín?)

"De los que fueron de Parladé toreó la siguiente tarde, pero uno fué retirado al corral  por inlidiable. En el primero estuvo muy bien con la muleta y le dió muerte de una estocada desprendida. Al otro, de Anastasio Martín, mansurrón y difícil, lo pasaportó de un pinchazo y media delantera."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916






"Tercera corrida. "Gallito" en un natural a su primero"


Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 5 de Septiembre de 1916


"Gallito" en la tercera corrida de feria"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 7 de Agosto de 1916.


 Tercera corrida de la Feria de Julio de Valencia, celebrada el 27 de Julio de 1916.

"Valencia, 27 Julio. El ganado de Parladé fué mucho mejor que todo el de días anteriores, pero sin llegar a extraordinario. [....] Maravilla, contagiado tal vez de la mala suerte de Rafael, demostró una apatía tan visible que el público protestó sus faenas en ambos toros; finalizando la corrida con su correspondiente bronca para los Gómez Ortega."

                                                                                      Toros y Toreros, 12/09/1916. CANTACLARO 


----------------------------------------------------------------------------------



Fila superior: Segunda corrida de la Feria de Julio de Valencia de 1916

Fila inferior: Tercera corrida de la Feria de Julio Valencia de 1916.


---------------------------------------------------------------------------------------------


Joselito toreó el 28 de Julio de 1916 en Valencia la cuarta corrida de feria. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Vicente Pastor. Se lidiaron toros de Miura.

"De Miura fueron los lidiados la tarde del 28. En el ruedo valenciano escribió Gallito una página que no se borrará nunca. En su primer miura, huído y mansurrón, sacó toda la grandeza de su arte, que no tiene rival, y de sus poderosos recursos de lidiador inteligente y maestro.
Fué la lidia completa en un toro difícil, con capa, banderillas, muleta y estoque; estuvo sencillamente enorme, magistral, dominador, torerazo, y el pueblo premió la mágica labor del torero sabio con ovaciones frecuentes y continuadas. Que lo borre el que pueda, debió decir para sus adentros el joven maestro.
En el otro toreó bien, se apoderó  del enemigo y lo puso de alivio con una estocada completa algo desprendida."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916.

"El 28 de julio, en Valencia, ejecutó una faena imborrable con un toro huído y mansurrón de Miura, y en los tres tercios no cesó de aplaudir la gente, que acabó por aclamarlo."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.

"Cuarta corrida. Joselito en un pase por alto"

Fotografía y texto publicado en Toros y Toreros del 5 de Septiembre de 1916.

"Gallito" en la cuarta corrida de feria"

Fotografia y texto publicado en La Lidia del 7 de Agosto de 1916

Corrida celebrada en Valencia el 28 de Julio de 1916.

"Valencia, 28 Julio. Con el sólo nombre en el cartel de los toros de Miura, se llenó la plaza. [.....] Al llegar los toreros a la barrera el público calla y aplaude a Pastor, silbando a los Gallos
Los de Miura fueron de poder, pero mansos. 
Joselito le salió un toro regular, y rabiosillo por las broncas, empezó a torear de capa muy bien, quitó mejor, pareó como los maestros y con la muleta puso cátedra finalizando con una estocada superior, entrando y saliendo perfectamente. El público, durante la lidia de este toro, no paró de ovacionarle. Rodó el bicho y se le concedió la oreja, ganada a ley. 
En su segundo salió del paso, mejor que el toro se merecía, en justicia."

                                                                                 Toros y Toreros, 19/09/1916. CORRESPONSAL

--------------------------------------------------------

Joselito toreó el 29 de Julio de 1916 en Valencia la quinta corrida de feria.  Alternó con su hermano Rafael el Gallo (que sustituyó a Vicente Pastor) y Gaona. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Julio de 1916:

"Joselito es aplaudido toreando al tercero.....Con la muleta empieza Gallito dando unos pases superiores, de cabeza a rabo, y unos naturales aguantando mucho. Se arrodilla y toca los pitones. Pincha dos veces; el toro se descompone y la faena se hace larga; entra con coraje y da media alta, de la que el toro muere. (Palmas). El sexto es manso. Joselito lo sujeta con el capote, dando unas verónicas muy aplaudidas. Con la muleta se mete entre los pitones y se lía a mantazos con el buey, que, además de manso, dice Joselito que es tuerto, y lo demuestra. Da una estocada caída. (Palmas al torero inteligente)"

------------------------------------------------------

Joselito toreó el 30 de Julio de 1916 en Valencia la sexta corrida de feria. Alternó con su hermano Rafael el GalloGaona y Paco Madrid. Se lidiaron ocho toros de Concha y Sierra. (¿7 de Concha y Sierra y 1 de Anastasio Martín?)


Sexta corrida de la Feria de Julio de Valencia de 1916

"Sexta corrida."Gallito" en un detalle de su faena de muleta a su primero"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 5 de Septiembre de 1916

Sexta corrida de la Feria de Julio de Valencia, celebrada el 30 de Julio de 1916


"Gaona, Rafael el Gallo y Joselito en la sexta corrida de feria de Valencia"

Fotografías y textos publicados en La Lidia del 14 de Agosto de 1916

Corrida celebrada en Valencia el 30 de Julio de 1916.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Julio de 1916:

"Joselito encuentra huído al tercero. Lo fija con unos capotazos. Hace un quite oportuno. Gallito banderillea superiormente al manso. Con la muleta, cerca y valiente, da unos pases superiores de cabeza a rabo, que se ovacionan. Da un pinchazo alto, haciéndolo él todo. Sigue entre los pitones; entra con el toro apencado en tablas y da un pinchazo superior; media estocada alta y descabella. En el sexto hace una faena inteligente, procurando igualar; da un pinchazo superior y una estocada corta." 

La viñeta representa el gran triunfo de Rafael el Gallo en la última corrida de la feria valenciana, celebrada el 30 de Julio de 1916.

The Kon Leche del 7 de Agosto de 1916

De izda. a dcha.: ¿?, Rodolfo Gaona, Rafael el Gallo y Joselito.

---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 6 de Agosto de 1916 en Alicante la corrida de Beneficencia. Alternó con Peribáñez y Paco Madrid. Se lidiaron toros de Campos Varela.




Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Agosto de 1916:

"Joselito toreó a su primero valiente y artístico, dando pases ayudados, de molinete y de rodillas. Pinchó bien una vez, y acabó recetando una gran estocada. En el sexto fué aplaudido al instrumentar unas verónicas, marca extra, y ya en el último tercio realizó una faena brillantísima, que remató con un volapié superior y un descabello al segundo intento. (Ovación y oreja)"

-----------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 7 de Agosto de 1916 en Manzanares. Alternó con Curro Posada y Alcalareño. Se lidiaron toros de Trespalacios.


"Joselito en la corrida celebrada el 7 de Agosto en Manzanares"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 14 de Agosto de 1916.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida publicada en La Lidia del 14 de Agosto de 1916:

"Joselito veroniqueó superiormente al primero, hizo después una artística faena de muleta y lo despachó de un pinchazo y una estocada caídilla. Puso al cuarto tres pares colosales de rehiletes, ejecutó una faena de muleta en la que hizo cuanto quiso y lo mató de media superiorísima. (Gran ovación)"
----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 9 de Agosto de 1916 en Vitoria. Se encerró, el solo, a cinco toros de Murube y uno de Roque Alaiza.

Nota aclaratoria: La corrida tuvo lugar el 9 de Agosto de 1916, no el 8 de Agosto como indica el pie de las fotografías anteriores. 


"Joselito durante uno de los seis toros de Vitoria"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 14 de Agosto de 1916.

Corrida celebrada en Vitoria el 9 de Agosto de 1916


"Gallito despachó seis bichos de Murube. Lleno total. No ha correspondido Gallito como debía haberlo hecho en una capital como esta [....] Los bichos, por su escaso respeto, han dado origen a que el público los protestase y el cuarto fuese devuelto al corral [....] Joselito ha impuesto los toros de Murube [...] Hubo bicho que sus pitones parecían dos plátanos. De bravura no estuvieron mal, pues cumplieron. ¡Lástima que su presentación fuera tan desagradable. [....] De la labor artística de Joselito poco hay que decir, pues estuvo a la altura de su fama; toreó admirablemente, banderilleó y a la hora de matar lo hizo siempre bien. [....] ¡Gallito el insustituible, pero sin exigencias extremas!. Así al menos piensa el que firma."

                                                                    Toros y Toreros, 19/09/1916. EMILIO REGÜES. Emrebe

-------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Huesca el 10 de Agosto de 1916. Alternó, mano a mano, con Florentino Ballesteros. Se lidiaron toros de Trespalacios.

"Demostró la gran cantidad de torero que lleva dentro.  Tuvo toros huídos, difíciles y los sujetó con su enorme dominio. Se adornó con el bueno y se reveló, en fin,  como lo que es, la primera figura de la tauoraquia. Tuvo una gran tarde."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916

"Joselito en la corrida celebrada en Huesca el 10 de Agosto"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 14 de Agosto de 1916.


----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Santander el 12 de Agosto de 1916. Alternó con Vicente Pastor y Florentino Ballesteros. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

 "Un adorno de Joselito en el segundo toro"
 "Vicente Pastor depositando una estocada a su segundo".
"Los reyes, saliendo de la plaza después de haber asistido a la corrida de la Caridad". 

Fotografías de Vidal, publicadas en La Semana del 19/08/1916.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Agosto de 1916:

"Joselito toreó a su primero por verónicas y navarras, siendo aplaudido. Hizo con la franela una faena emocionante, toreando de rodillas, cogiéndose a los pitones y dando pases de todas las marcas. Cuando el toro cuadró, Joselito entró con alivio, dando una corta en lo alto, que le obligó a descabellar, después de haber estado un rato sentado en el estribo delante del cornúpeto. (Ovación y oreja). En el quinto de la tarde puso Joselito cuatro pares de banderillas que le proporcionaron otras tantas ovaciones y después de dar algunos pases que el público coreó con oles atizó un pinchazo superior. Más pases, y entrando con alargamiento del bracito, una estocaa corta, que basta. (Palmas y pitos)........A la corrida asistieron los Reyes."

------------------------------------------------------------------------------

Natural de Joselito que sirvió de cartel a las corridas de la Feria de San Sebastián de 1916

Obra de Roberto Domingo publicada en La Lidia del 21 de Agosto de 1916

---------------------------------------------------------------------------------

"A ver si el Guerra se entera / de que hay también en Sevilla / buenas hechuras toreras!"

The Kon Leche del 7 de Agosto de 1916

--------------------------------------------------------------------------

"Don Sabino Ucelayeta (empresario de la plaza de San Sebastián) - mete dos "ases" y un "siete" en juego - para que meta la afición en su gaveta -, el puñado de billetes.....(¡que se lleva "jorobeta"!)"

Los "ases" son Joselito (izquierda) y Belmonte (derecha). El "siete" es Rodolfo Gaona (El semanario The Kon Leche no tenía en gran consideración a Gaona). El "jorobeta" es Belmonte.

Portada del semanario The Kon Leche del 14 de Agosto de 1916

---------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en San Sebastián el 13 de Agosto de 1916 la primera corrida de feria. Alternó con Gaona y Belmonte. Se lidiaron toros de Murube.



De izda. a dcha. y de arriba a abajo: "Gallito rematando un quite en el tercero .- Gaona en un pase por bajo de rodillas a su primero .- Gaona toreando con la muleta a su primero .- Gaona iniciando la faena de muleta en su primero .- Gallito rematando un quite en el segundo."

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 26 de Septiembre de 1916.

Corrida celebrada en San Sebastián el 13 de Agosto de 1916.
"Gallito" rematando un quite en el segundo"



"Gallito" rematando un quite en el tercero"


Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 26 de Septiembre de 1916

Corrida celebrada en San Sebastián del 13 de Agosto de 1916


"Joselito. De este gran artista se esperaba más; sí que dió la nota en el becerro que en segundo término salió por los chiqueros, pues con él hizo una faena, mejor dicho faenaza; pero después de eso nada; ni en su segundo, ni quitando, ni con la capa hizo nada digno de él. Para despachar a su primero empleó, después de una faena, como hemos dicho, magna, ideal en finura, gracia y elegancia, primero un pinchazo en lo alto, media tendida, otro pinchazo, media delantera, otra tendida, más un descabello; en recuerdo de la faena escuchó palmas y algún pito. 
En el quinto nada hizo por agradar a las 14.000 almas que había en la plaza; tiró a quitarse el toro por delante y, después de varios telonazos para aliñar con alivio, pinchó y terminó con media atravesada y un descabello, oyendo pitos."

                                                                                          Toros y Toreros, 26/09/1916. DIVISA

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en San Sebastián el 14 de Agosto de 1916 la segunda corrida de feria. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Contreras.




De izda. a dcha. y de arriba a abajo: "Gallito en la salida de un par a su segundo.- Belmonte en un ayudado por bajo a su primero .- Gallito veroniqueando su primero .- Belmonte descabellando su primero."

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 3 de Octubre de 1916.

Corrida celebrada en San Sebastián el 14 de Agosto de 1916.

"Gallito" veroniqueando su primero."


"Gallito" en la salida de un par a su segundo"

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 3 de Octubre de 1916

Corrida celebrada en San Sebastián el 14 de Agosto de 1916.


"Seis Contreras para Joselito y Belmonte. [...] Era ganadería que debutaba. Todos cual más cual menos fueron mansos. Mal debut tuvieron los contreras. [....]
Gallito.- El niño prodigio se encontró al público en contra suya, y aun así el muchacho salió con ganas de trabajar y hacerse con el respetable, y si en el primer toro no lo consiguió, en el segundo escuchó las primeras palmas como premio a unos superiorísimos lances que instrumentó al contreras para pararle los pies.
Despachó al que abrió plaza, después de una faena valiente, de tres pinchazos y una entera administrada con alargamiento de brazo. (Pitos)
Joselito quiso quitarse la espina en su segundo enemigo, y después de haber actuado en quites lucidamente, al variarse el tercio cogió los palos y con finura clavó un para pasado; luego, aprovechando las arrancadas del toro, colocó dos pares formidables, y previo permiso dejó el cuarto al cuarteo. (Ovación). Hizo una faena preciosa y valiente, dominando por completo al toro (Muchas palmas). [....] Empezó la faena de muleta del quinto con un pase por bajo, bueno de verdad, luego un ayudado precioso y uno ceñidísimo de pecho; siguió de cerca, aunque algo movido [......] (Ovación y vuelta al ruedo)"

                                                                                                    Toros y Toreros, 03/10/1916. DIVISA

-----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en San Sebastián el 15 de Agosto de 1916 la tercera corrida de feria. Alternó, mano a mano, con Gaona. Se lidiaron toros de Santa Coloma.


De izda. a dcha. y de arriba a abajo: "Gallito en un pase ayudado a su primero .- Gaona clavando un par a su primero .-Gaona veroniqueando su tercero .- Gallito en un detalle de su faena en el segundo toro .- Gaona viendo doblar a su primero."

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 17 de Octubre de 1916.

Corrida celebrada en San Sebastián el 15 de Agosto de 1916.


"Gallito" en un pase ayudado a su primero"
 "Gallito" en un detalle de su faena en su segundo toro"

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 17 de Octubre de 1916

Corrida celebrada en San Sebastián el 15 de Agosto de 1916.



"Seis Santa Coloma para Gaona y Joselito. Los toros tuvieron bravura, sangre y codicia. [....] Joselito, como su compañero, oyó constantes ovaciones; rivalizó en quites, hizo faenas de muleta estupendas y puso pares de banderillas monumentales. Mató a su primero de dos pinchazos y una hasta la mano que, con un descabello, dió fin del toro. En el cuarto con los terrenos cambiados entró a herir, colocando el acero algo pasado y tendido, terminó con un descabello. En el último empleó un pinchazo y seguidamente una estocada entera."

                                                                                         Toros y Toreros, 17/10/1916. DIVISA

-------------------------------------------------------------------------
"Joselito ejecutando un primoroso pase de rodillas"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 18 de Septiembre de 1916.

-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Ciudad Real el 17 de Agosto de 1916. Alternó con Gaona y Curro Posada. Se lidiaron toros de Medina Garvey.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 17 y 18 de Agosto de 1916:

"Con extraordinaria animación se celebra la primera corrida de feria...............El segundo es negro; Joseolito veroniquea para bajar la cabeza al bicho.........Joselito hace una faena magistral, apoderándose del toro y oblidándole a tomar la muleta. (Palmas); da un pase de rodillas preciosísimo, y atiza una estocada en lo alto, de la que rueda el toro sin puntilla. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)........................Berrendo en negro es el toro lidiado en el lugar de los buenos. Joselito torea con arte insuperable, por verónicas y navarras, y termina la faena tirándose el capote a la espalda y lanceando en esta forma...........Joselito hace un quite superior........El cuarto quite los ejecuta Gallito abanicando colosalemente. (Gran ovación). A petición unánime del público, coge Joselito los palos. Juguetea como quiere con el animal, derrochando arte y valentía, y, entrando de frente, mete un par estupendo. (Ovación). El par segundo es sencillamente colosal. En la preparación del tercero sujeta al bicho con el sombrero que le arroja un espectador,y, entrando soberbiamente, deja los rehiletes en la altura. La ovación es extraordinaria.
Joselito manda retirar la gente, dando el primer pase con ambas rodillas en tierra. Sigue con pases de todas las marcas, llenos de valentía y arte, entre el entusiasmo delirante del público. Los hay naturales, en redondo y ayudados, colosales. Como  el toro está algo quedado, el diestro le obliga a tomar la muleta cogiéndose a un pitón. Después acaricia al animal y, en la misma cara de éste escucha la enorme ovación con que el público premia aquella labor de artistazo.
Entrando recto, atiza un volapié soberbio, rodando el bicho sin puntilla. (Ovación indescriptible y las dos orejas. El diestro da la vuelta al ruedo, que se llena de sombreros y prendas de vestir. Luego, Joselito se ve obligado a saludar desde los medios.)

------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Ciudad Real el 18 de Agosto de 1916. Alternó con Gaona y Curro Posada. Se lidiaron toros de Anastasio Martín.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 18 y 19 de Agosto de 1916:

"Al salir las cuadrillas, el público ovaciona a Joselito..............El segundo, negro, sale con muchos pies. Joselito lo para con varias verónicas apretadísimas. (Ovación).....Joselito hace un buen quite. El toro es manso y se encierra en tablas.........Joselito manda retirar la gente. Empieza dando un pase por bajo; otro de rodillas, muy artístico. El toro da varias coladas peligrosas; pero Joselito consigue dominarlo. Gallito, entrando bien, da un pinchazo superior, seguido de una estocada en lo alto que tumba al toro. (Ovación al gran torero y pitos al toro.)................................El quinto de la tarde viste terno negro. Joselito veroniquea superiormente y escucha una ovación.......A petición del público, coge Joselito los rehiletes, a pesar de que el bicho está quedado y se defiende, no reuniendo condiciones para el lucimiento de la suerte. Entrando de frente, de modo superior, mete un par colosal, siendo ovacionado......El menor de los Ortega encuentra al animal muy apurado y manso. Muletea consintiéndole mucho y empapándolo con el refajo, apoderándose pronto del animal. Entrando recto, cobra una estocada buena, descabellando luego a la primera.(Muchas palmas)."

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Toledo el 19 de Agosto de 1916. Alternó con Posada y Limeño. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.


"Joselito en la corrida celebrada en Toledo el 19 de Agosto"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 21 de Agosto de 1916

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 21 de Agosto de 1916:

"Joselito, bien en el primero. En el cuarto hizo una faena magna y terminó de un gran pinchazo y una superior estocada. Ovación imponente."

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Agosto de 1916:

"Rompe la plaza un bicho negro, al que toma Joselito toma de capa con valentía y arte, dándole varias verónicas buenas. (Muchas palmas).......Joselito empieza su faena con un pase por alto bueno. Sigue con otros de molinete, dados con valentía, y varios ayudados por bajo, ejecutados en un palmo de terreno. Entra a matar, pincha en lo duro y descabella luego a la primera. (Ovación)............Al cuarto le saluda Joselito con varias verónicas superiorísimas. Luego, a la salida del primer quite, se adorna, escuchando muchas palmas..........Joselito acude al quite de Camero con oportunidad y lo termina abanicando superiormente. (Ovación). El diestro de la Alameda coge los garapullos, y entrando de frente muy despacio, mete un par soberbio. (Entusiasmo general). Repite con otros dos colosalísimos (Sigue la ovación). El cuarto par lo mete al sesgo, con extraordinaria maestría y arte. (Música y aclamaciones). La faena que realiza con el trapo rojo es indescriptible. Joselito pone cátedra y hay pases de todas las marcas, dados con arte insuperable. El menor de los Ortegas coge los pitones, se hinca de rodillas, vuélvese de espaldas al bicho, y en esta forma saluda al público, que lo aclama. (Música y el delirio). Luego coge el sombrero que un espectador le arroja y lo cuelga de un pitón del animal. Entrando a matar, suelta un pinchazo superior y luego una estocada, de la que rueda el cornúpeto sin puntilla. (Ovación imponente. Joselito da la vuelta al ruedo devolviendo sombreros y prendas de vestir. Después saludad desde los medios de la plaza y se retira por tener que tomar el tren para Bilbao.)

--------------------------------------------------------------------------------



Joselito en una de las corridas de la Feria de Bilbao de 1916

-------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Bilbao el 20 de Agosto de 1916 la primera corrida de feria. Alternó con Vicente Pastor, Cocherito de Bilbao y Curro Posada. Se lidiaron ocho toros de Santa Coloma.


"Primera corrida. "Gallito" en un ayudado a su primero"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 26 de Septiembre de 1916

Primera corrida de la feria de Bilbao de 1916 celebrada el 20 de Agosto de 1916.

Crónica de Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Agosto de 1916:

"Salió el toro tercero, era de Gallito, y en los primeros lances estalló la primera ovación de la tarde. El entusiasmo aumentó en los quites, fáciles, primorosos, variados, de factura elegante y exquisita. Coge el torero los palos, cita, acude el toro dudoso, es para el torero y quiebra un gran par; luego cuartea tres más.......Después de un pase ayudado con los pies juntos, dió tres naturales y uno de pecho. En seguida se arrodilló, y cerca y valiente, metido entre los cuernos, realizó toda la faena, unas veces de pie, otras de rodillas. Siguió el entusiasmo........Yo quisiera que Joselito desterrase para siempre los pases de rodillas....¡Cuánto más bonito es torear en pie, recreándose en la suerte!.........La faena del sexto toro, manso y difícil, que tiraba muchas cornadas, fué de dominio, de maestro, en torería.....Matando estuvo Joselito muy deficiente. En su primer toro pudo intentar matar bien; pero está visto que esta suerte no forma parte de su programa.........El ganado cumplió, pero fué flojo y no gustó"


-------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Bilbao el 21 de Agosto de 1916 la segunda corrida de feria. Alternó con Vicente Pastor, Cocherito de Bilbao y Gaona. Se lidiaron ocho toros de Gamero Cívico.



"Segunda corrida. "Gallito" en un pase natural a su primero.

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 26 de Septiembre de 1916

Segunda corrida de la feria de Bilbao de 1916 celebrada el 21 de Agosto de 1916.

Crónica de Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Agosto de 1916:

"En su primer toro no había tenido fortuna......José se limitó a darle unos muletazos por la cara, y se lo quitó de en medio de una estocada atravesada. Por esto, en el octavo, después de banderillearlo espléndidamente, se propuso que nadie se moviera de su asiento hasta que el dijera la última palabra. Y lo consiguió. Un pase ayudado con los pies juntos.......Luego, Gallito, con suaviada, con finura, con temple, le obligó y aguantó en cuatro naturales seguidos....Y así se acabó el animalito. Estos pases formidables le destroncaron......Pero lo más plausible para mí fué que, después de esta faena, en la que hubo clasicismo y maestría y adornos primorosos, entró a matar. Así, como suena, a matar........No vamos a pedirle que de pronto, como por arte de magia, salga estoqueando como Frascuelo. Ya es mucho con que quiera matar.......Entró muy recto y si no estuviera tan distanciado del volapié por su falta de uso, hubiera dado una estocada superior. Tuvimos que conformarnos con media después de un pinchazo......En tan formidable torero no deslucirse con el estoque es asegurar el éxito........Los toros de Parladé, muy iguales y muy bien presentados"

------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Bilbao el 22 de Agosto de 1916 la tercera corrida de feria. Alternó con Cocherito de Bilbao y Gaona. Se lidiaron toros de Pablo Romero.


Crónica de Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Agosto de 1916:

"De los toros de Pablo Romero sólo nos gustó la presentación.......Todo fué anodino, insípido; los dos toros de Cochero, los dos toros de Gaona y el primero de Gallito.........Joselito, en su segundo, entró tres veces a banderillear, clavándole tres pares soberanos, finísimos......Después cogió Gallito la muleta......El toro fué aplomándose desde el primer puyazo.......Esto lo vió Gallito.....Pero como Gallito tiene esa sensación tan exquisita del torero y tiene más recursos que el que lo inventó, suplió la falta de toro con el adorno, la filigrana, la gracia, la visualidad. Un toreo que no pasa de los ojos, que no llega al corazón, pero que nos recreó y distrajo en grata ilusión óptica. No pudo hacer más; cualquiera otro nos hubiera aburrido con pases de pitón a pitón........Después vino lo grande. Entró Gallito a matar derecho, valiente, decidido; dió una estocada hasta la mano, de la que rodó el toro sin puntilla, saliendo el torero por el costillar. Le concedieron la oreja.........Gallito ha rectificado en estas dos últimas corridas en Bilbao, y ha incluído en su programa la suerte de matar." 

------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Bilbao el 23 de Agosto de 1916 la cuarta corrida de feria. Alternó con Vicente Pastor y Cocherito de Bilbao. Se lidiaron toros de Miura.

"El 23 de Agosto, en Bilbao, con dos toros grandes y difíciles de Miura, tuvo una de sus más grandes tardes, por lo que llevó a cabo con capa, muleta y estoque."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts


Crónica de Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Agosto de 1916:

"La de hoy ha sido una tarde definitiva para Joselito. Estoy por decir que nunca he visto a Gallito tan valiente. Con Joselito ocurre que todos de reconocemos tan grande que queremos de él la suma perfección......Hoy, en la corrida de Miura le vi hacerlo todo, banderillear como Fuentes, doblar a los toros con la muleta juntándole el hocico con el rabo, envalentonarse cuando le achuchó el último toro........Pero, ¡ah!, momento es éste que merece un poco de atención.......Le había puesto tres pares de banderillas llegando despacio y valientemente a la cara. Se los había puesto en un círculo del tamaño de un duro........La plaza ardía de entusiasmo. Salió a matar. Dió un pase ayudado y uno natural hasta quebrarse la cintura. Sigue por ayudados, metiéndose encima del toro. En un momento de descuido o de excesiva confianza se le arranca el toro y a poco más se lo lleva en la cabeza......José entra valientemente a matar y le planta una estocada de la que al instante dobla el toro......La plaza, que en toda esta última parte de la faena no había cesado de aplaudir y gritar palabras de entusiasmo, cuando vió al toro muerto, pidió la oreja, que ya le había concedido en el otro, se echó al ruedo, y en hombros se lo llevaron."

 "Cuarta corrida. "Gallito" banderilleando a su primero"
"Cuarta corrida. "Gallito" en un pase arrodillado a su primero"

Fotografias y texto publicados en Toros y Toreros del 26 de Septiembre de 1916.

Corrida celebrada el 23 de Agosto de 1916


"El público bilbaíno érale hostil a Gallito: le desconocían y le conocían mal. [....] En la primera corrida, una gran faena; en la segunda, otra; en la tercera, otra; en la cuarta.....¡Ah! En la cuarta, con miuras, fueron dos las faenas enormes, valentísimas, de un dominio tal, que los toros parecían falderos amaestrados.....Y en la quinta, otra faena estupenda de arte y de inteligencia y de valor.....Hasta mató algunos toros, sobre todo uno de Pablo Romero y otro de Miura, con estocadas colosales. ¡Gallito dando la estocada, después de hacer lo suyo! ¿Se puede pedir más?.
La frialdad con que lo recibieron se trocó en delirante entusiasmo; en la cuarta corrida, después de matar el último toro, lo cogieron en hombros y lo pasearon por el ruedo. [.....] Y en la quinta, como premio a la faena extraordinaria y al conjunto de su labor en toda la feria, lo ovacionaron tan entusiásticamente y con tanta persistencia, que Joselito llegó a mostrar visiblemente su emoción.......¡Qué Gallito!"

                                                                Toros y Toreros, 26/09/1916. LUIS URIARTE

------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Bilbao el 27 de Agosto de 1916 la quinta corrida de feria. Alternó con Cocherito de Bilbao y Celita. Actuó de sobresaliente Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Murube.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 28 de Agosto de 1916:

"LLeno completo.......En el primero Joselito hace un quite soberbio en una caída al descubierto, escuchando una ovación........Tercero.Gandinguero. Joselito lo toma de capa y veroniquea admirablemente, rematando con una elegante serpentina.......Joselito se encuentra con el toro muy quedado. Muletea tendiendo a aliñar, resultándole la faena laboriosa, y, entrando con el brazo suelto, suelta un estoconazo que hace doblar al bicho. (División de opiniones)...............Sexto. Embajador. Joselito  capotea, dando sólo una verónica buena.......El menor de los Ortegas mete al cuarteo dos pares y cierra el tercio su hermano Fernando. Brinda luego al duque de Zilly, y empieza la faena con tres naturales superiores. Sigue colosalmente, dibujando pases de todas las marcas, entre el entusiasmo delirante del público. La mayoría de los pases los ejecuta de rodillas, cogiendo los pitones y acariciendo el hocico del animal. Toca la música y caen al ruedo infinidad de sombreros. Entra a matar superiormente y agarra un gran pinchazo, repitiendo con una estocada en las mismas agujas que tumba al bicho sin puntilla. (Enorme ovación, las dos orejas y varias vueltas al ruedo.)"

------------------------------------------------------------------------------------------

Crónica de Luis Uriarte de la actuación de Joselito en las corridas de la feria de Bilbao, publicada en Toros y Toreros del 26 de Septiembre de 1916:

" ¿Qué resultado dieron las corridas?............Joselito alcanzó un triufo rotundo, completo, definitivo........¡Gallito! ¡Qué Gallito!........Gallito ha llevado a cabo en Bilbao una empresa inconcebible: conseguir la claudicación de los cocheristas, que han desaparecido hasta casi no dejar ni rastro........El público bilbaíno érale hostil a Gallito: le desconocían, o le conocían mal......y Gallito ha tenido que darse a conocer, que meterse por los ojos de los irreductibles..........En la primera corrida, una gran faena; en la segunda, otra; en la tercera, otra; en la cuarta.......¡Ah! En la cuarta, con los miuras, fueron dos las faenas enormes, valentísimas, de un dominio tal, que los toros parecían falderos amaestrados.....Y en la quinta, otra faena estupenda de arte y de inteligencia y de valor.....Hasta mató algunos toros, sobre todo uno de Pablo Romero y otro de Miura, con estocadas colosales. ¡Gallito dando la estocada, después de hacer lo suyo! ¿Se puede pedir más?.
No hay que decir, pues, que la frialdad con que le recibieron se trocó en delirante entusiasmo: en la cuarta corrida, después de matar el último toro, le cogieron en hombros y le pasearon por el ruedo, mientras el público permanecía en las localidades para prodigarle una frenética ovación; y en la quinta, como premio a la faena extraordinaria y al conjunto de su labor en toda la feria, le ovacionaron tan entusiásticamente y con tanta persistencia, que Joselito llegó a mostrar visiblemente su emoción, cuando se despedía del público que le rendía tal homenaje de admiración.....¡Qué Gallito......"
"Joselito en una de las corrida de feria de Bilbao"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 28 de Agosto de 1916.


"En Bilbao cuajó una feria absolutamente clamorosa. Ya el 2 de mayo había cortado una oreja en el coso de Abando, en el mano a mano con Belmonte y toros de Salas que abarrotó los tendidos. Pero el de la Semana Grande fue un triunfo sin precedentes. El 20 de agosto toreó una noble corrida de Santa Coloma, con Pastor y Celita, en la que cortó una nueva oreja al sexto, el más difícil. El 22 se llevó dos, también del sexto, uno de los ejemplares de un cuajado y complicado lote de Pablo Romero que lidió con Cocherito y Gaona. El día 23 fueron tres los apéndices que paseó tras un rotundo triunfo con sendos torazos de Miura, del que fueron testigos Pastor y Cochero. La crítica dijo que no tuvo “ni un solo fallo”. Y el día 27, alternando con Cocherito y Celita, le cortó otras dos orejas al toro que cerró plaza en la corrida de Murube. Arrollador, todopoderoso, incontestable, Joselito había cortado ocho orejas en cuatro de sus cinco corridas de la Semana Grande de Bilbao. De nuevo, volvía a marcar las diferencias."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.
-----------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------


"El fenómeno o José.-¡Cinco orejas me han dado en Bilbao!.....
"El fenómeno o Juan.- ¡Hombre, pues a mí en cambio, me zurraron las mías al salir de la plaza el año pasado!"

----------------------------------------------------


Joselito toreó en Linares el 29 de Agosto de 1916 la primera corrida de feria. Alternó con Paco Madrid y Curro Posada.  Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Agosto de 1916:

"Segundo. Cárdeno y cortísimo de pitones...Joselito veroniquea bien y es aplaudido........Joselito hace una faena monumental, intercalando pases de rodillas, ayudados, de molinete y de pecho soberbios. Como el bicho está quedado, el diestro lo obliga a tomar la muleta cogiéndolo de los pitones. (Aclamaciones y música). Sigue colosalmente, entre el entusiasmo general, y agarra media estocada bonísima, descabellando luego a pulso. (Enorme ovación y la oreja. El público le obliga a saludar desde los medios y varios espectadores se arrojan al ruedo, abrazando al espada.)................Quinto.De  D. Romualdo Jiménez. Negro, de preciosa lámina. Joselito lancea bien.........A petición del público, coge los palos Joselito y, después de artística preparación, y a los acordes de la música, prende un soberbio par en las mismas agujas. Realiza luego una faena inenarrable, con pase de todas las marcas, cogiendo lo pitones del bicho y adornándose con enorme valentía, entre el entusiasmo delirante de los espectadores, que enroquecen aclamándolo. Entrando a matar, agarra media en la misma cruz, cayendo el animal sin puntilla. (Indescriptible ovación, oreja y vuelta al ruedo.)

-----------------------------------------------------------

Joselito toreó en Linares el 30 de Agosto de 1916 la segunda corrida de feria. Alternó con Curro Posada, Saleri y Florentino Ballesteros. Se lidiaron ocho toros de Tomás Pérez Padilla. 


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Agosto de 1916:

"LLeno rebosante........El primero es negro. Joselito torea por verónicas y navarras, terminando con media verónica colosal. (Ovación)....Joselito hace un gran quite.........Joselito da pases naturales magníficos; mientras sujeta al bicho del asta arregla la muleta, produciendo el delirio en el público; y entrando a matar, atiza una estocada corta de la que rueda el toro. (Ovación y oreja).............Quinto. Negro. Joselito, quieto y jugando los brazos admirablemente, ejecuta varias verónicas estupendas. (Ovación)......Gallito hace con el trapo rojo una faena imposible de describir. El diestro obliga al bicho a tomar la muleta agarrando los pitones por la mazorca. (Ovación y música). Sigue valentísimo con pases de todas las marcas, y suelta una estocada grande, cayendo el animal con las cuatro patas en alto. (Enorme ovación, oreja y tres vueltas al ruedo)"
-----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Málaga el 31 de Agosto de 1916 la corrida patrocinada por la Asociación de la Prensa. Alternó con Saleri y Larita. Se lidiaron cinco toros de Medina Garvey y uno de Anastasio Martín.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Septiembre de 1916:

"Primero. De Anastasio Martín....Es cárdeno, grande y gordo. Joselito lo veroniquea sin entusiasmar al concurso......Gallito hace una faena brevísima y encaminada a sacar el bicho de las tablas. Aprovechando, mete media estocada desviándose de la recta. (Siseos)............Cuarto. Negro lombardo, grande y gacho. Joselito veroniquea con arte y elegancia..........En el último puyazo, Carriles coge los blandos y mete una cuarta de palo, apretando una enormidad y dejando enhebrada la garrocha.......Joselito, sin lucimiento, porque el toro se ha quedado hecho un marmolillo, clava dos pares. Desde la barrera consiguen sacar el  palo del animal; pero éste, destrozado por el terrible puyazo, se acuesta y lo apuntillan. (Protestas ruidosas)." 


--------------------------------------------------------------------------

"Corrida de toros benéfica en Córdoba. Joselito brindando ante el palco presidencial, en el cual se ve a Rafael Guerra, en la corrida celebrada a beneficio de los hijos del infortunado Corchaíto"

Fotografía publicada en ABC el 01/09/1916

--------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Málaga el 1 de Septiembre de 1916. Alternó con Paco Madrid y Florentino Ballesteros. Se lidiaron toros de Santa Coloma.


"Joselito en un momento de su colosal faena al segundo toro de la segunda corrida"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 7 de Septiembre de 1916

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Septiembre de 1916:

"Lleno completo.........Segundo. Negro y de bonita lámina...Joselito torea a la verónica colosalmente, estirándose, y templando de modo superior. (Aclamaciones)....Joselito hace un quite soberbio, que termina galleando. (Gran ovación). Coge después las banderillas, y tras lucida preparación, mete al cuarteo tres pares magníficos. La faena de muleta la practica entre los pitones, dando pases de todas las marcas, valiente y adornadísimo, entre ovaciones entusiastas.Se mete bien a herir y suelta una gran estocada, descabellando a la primera. (Gran ovación y la oreja)...............Quinto. Negro, gordo y  corto de pitones. Joselito lancea bien y oye palmas..........Coge Joselito los garapullos y mete, al cuarteo, tres pares. Después quiebra uno superiorísimo, escuchando una ovación entusiasta. La faena de muleta la realiza solo, en el centro de la plaza. Hay pases ceñídisimos, admirablemente rematados y con preciosos adornos. Entra a matar con decisión y agarra una estocada grande, descabellando luego a pulso. (Ovación delirante y la oreja)."


-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en El Puerto de Santa María el 3 de Septiembre de 1916. Alternó, mano a mano, con Pacomio Peribáñez. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"El mes de septiembre lo comenzó José en El Puerto de Santa María cortando el rabo de un vazqueño de Concha y Sierra, la tarde en que dijo aquello de “quien no ha visto toros en El Puerto , no sabe lo que es un día de toros” 

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

Entrada a esta corrida.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Septiembre de 1916:

"Plaza llena..........Gallito, en dos tiempos, da unas verónicas muy buenas al toro segundo. En quites, lucidísimos los matadores. Joselito, con valor y arte, de pie y de rodillas, realiza una preciosa faena que se ovaciona sin cesar. Cita a recibir, y el toro no acude; entra derecho, dejando media estocada buena; repite, yéndose, y acaba con una entera defectuosa. (Palmas a la faena).
Se adorna toreando de capa al cuarto. Banderillea, ejecutando superiormente, aunque las banderillas no clavan y se caen, por lo que entra seis veces. (Ovaciones). Con la muleta da un pase ayudado por alto, tres naturales primorosos, dos molinetes, y sigue la faena de adorno arrodillado largo rato. (Ovaciones delirantes). Entra bien y da una estocada hasta la mano; descabella. (Ovación, que dura hasta el tercio del otro toro, y orejas). Pone en el sexto un par de banderillas de lujo. Hace un faena preciosa y mata de una estocada honda. (Ovación)"

--------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Almería el 5 de Septiembre de 1916. Alternó con Relampaguito y Florentino Ballesteros. Se lidiaron toros de Antonio Flores.

"Se adornó en su primero y dominó pronto para dar un pinchazo y media alta.
Al quinto, muy quedado, lo toreó eficazmente por la cara, y lo mató de tres pinchazos y media alta."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916

-----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Almería el 6 de Septiembre de 1916. Toreó, en solitario, seis toros de Guadalest.

"El 6 de septiembre mató en Almería seis toros del marqués de Guadalest, en una hora y treinta y cinco minutos, entre grandes ovaciones."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 7 y 8 de Septiembre de 1916:

"Almería. Segunda de feria. Seis de Guadalest para Joselito.........Rompe plaza un bicho negro, zaíno. Joselito veroniquea con lucimiento..........Joselito empieza la faena con dos pases de rodillas. Luego da cuatro de pecho y arrea media estocada, que basta. (Palmas y la oreja). Segundo, jabonero de pelo. Joselito le paró los pies con algunos lances de capa.........Joselito comienza a pasar de muleta y sufre un desarme. El toro está incierto. Le da una estocada a la media vuelta, varios pases y media estocada, que basta. (Ovación y oreja). Tercero, también negro, zaíno, de muchos pies.......Gallito, después de una faenaza de muleta, que justifica toque en su honor la música, da varios pinchazos, dos estocadas en hueso y descabella. Cuarto. Entrepelao, bien puesto. Joselito le para los pies con tres verónicas, que remata con un farol. El bicho es picado cuatro veces, y causa una caída, que proporciona ocasión a Gallito para hacer un buen quite. El segundo tercio lo componen tres medios pares. Joselito da pases buenísimos y una estocada en lo alto, que mata. (Ovación y oreja).
Joselito, en el quinto de la tarde, a los acordes de la música, clava cuatro pares de banderillas. (Ovación). Hace una faena inteligente; el toro achucha. Da una estocada tendida y descabella.
En el sexto vuelve a banderillear, dejando tres pares después de juguetear a cuerpo limpio con el toro. Brinda al cónsul american, hace una faena admirable, cerca, valiente y adornado, y mata de una buena estocada. (Ovación y oreja)"

--------------------------------------------------------

Joselito toreó en Murcia el 8 de Septiembre de 1916. Alternó con Cocherito de Bilbao y Saleri. Se lidiaron toros de Trespalacios.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Septiembre de 1916:

"Lleno completo.....Los toros de Trespalacios cumplieron.......Joselito hizo en el segundo una faena muy valiente, casi toda de rodillas, y, entrando en corto, dió una estocada, de la que rodó el toro sin puntilla. (Ovación y oreja). En el quinto, que salió manso, y se defendió en tablas, hizo una faena de maestro, apoderándose del toro.  Dos medias estocadas y descabello. Banderilleó con gran lucimiento."

----------------------------------------------------------

Joselito toreó en Albacete el 9 de Septiembre de 1916 la primera corrida de feria. Alternó con Vicente Pastor y Saleri. Se lidiaron toros del Duque de Tovar.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Septiembre de 1916:

"Joselito torea estupendamente al segundo toro por verónicas y faroles. La ovación es grande y entusiasta. Luego sale en un quite abanicando por las afueras. Con la muleta hace una soberbia faena, en la que los cuernos le rozan los alamares; derrocha filigranas metido entre los pitones .(Toca la música). Media estocada lagartijera. (Ovación y petición de oreja) El quinto sale abanto.....Gallito banderillea superiormente al cuarteo y al quiebro. (Ovaciones). Con la muleta está cerca, hace una faena de dominio; media estocada en la cruz. (Ovación y oreja)"

-----------------------------------------------------------

Joselito toreó en Albacete el 10 de Septiembre de 1916 la segunda corrida de feria. Alternó con Vicente Pastor y Malla. Se lidiaron toros de Guadalest.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Septiembre de 1916:

"Lleno completo........Gallito, en el terceo, veroniquea, aguantando mucho, rozándole los pitones en un farol. La ovación se prolonga durante los quites, artísticos, elegantes y variados. El entusiasmo del público es enorme, que aumenta al clavar el artista tres pares de banderillas. Después de un pase ayudado muy bueno da dos naturales magníficos, y sigue con arte, elegancia y valor, unas veces de pie y otras de rodillas. Corona la hermosa faena de muleta con una gran estocada, de la que rueda el toro sin puntilla. (Ovación y las dos orejas). Al sexto, que es manso, lo sujeta Gallito con el capote. Le muletea con arte, metido entre los pitones, apoderándose del toro a los pocos pases. (Ovación y música). Da media estocada muy buena y descabella. (Muchas palmas)"

----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Salamanca el 11 de Septiembre de 1916 la primera corrida de feria. Toreó, en solitario, cinco toros de Saltillo y uno de Amador García.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 11 y 12 de Septiembre de 1916:

"Primero. Joselito torea a la verónica, parando y mandando bien, oyendo aplausos......Joselito, que viste terno lila y negro, hace una faena buena, sobresaliendo varios pases artísticamente rematados. Entra a matar y señala media, repitiendo con otra. (Aplausos). El segundo es de pelo negro y le apodan Gallineto. Fué silbado por pequeño.......Joselito pasa de cerca, pincha desconfiado y descabella al cuarto intento. (Pitos). El tercero también es pequeño. Gallito torea muy ceñido, por lo que se le aplaude. En quites, oportuno y adornado. (Ovación). Gallito banderillea; pone tres pares de banderillas; pone tres pares soberbios en tres minutos. (Ovación). En la faena de muleta, que es muy lucida, emplea pases de todas las marcas, unas veces de pie, otras de rodillas. (Entusiasmo). Da luego media y descabella al segundo intento. En el cuarto se luce en quites. El toro llega incierto, cuando Gallito le ofrece la muleta. Entra tres veces a matar y descabella. Veroniquea al quinto de manera admirable, siendo coreado por el público. Un picador cae al descubierto y le libra Gallito de una cogida segura. Empieza la faena de muleta con pases naturales y mata de media estocada bien puesta y una entera; descabella. (Aplausos). El sexto es muy pequeño y no pasa, porque el público con sus protestas obliga a la presidencia a que sea devuelto al corral. Al substituto, que cumple en varas, Gallito hace una faena de muleta soberbia, rematando los pases de rodillas y quedando mucho tiempo en esta posición ante la cara del toro. Mata de media estocada buena y un descabella."

-----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Salamanca el 12 de Septiembre e 1916 la segunda corrida de feria. Alternó con Cocherito de Bilbao, Rodolfo Gaona y Pacomio Peribáñez. Se lidiaron ocho toros de Miura.


"El 11 de Septiembre repitió la hazaña en Salamanca, donde despachó cinco toros del marqués de Saltillo (hoy de don Félix Moreno) y uno de don Amador García, de Tejadillo.
Al día siguiente, en la misma plaza, con un toro de Miura realizó portentosas faenas en los trer tercios"

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts



Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Septiembre de 1916:

"Gallito veroniquea al cuarto toro de manera admirable. En quites, variado y lucido. Con la muleta, llegando hasta los mismos pitones, torea, unas veces de pie y otras de rodillas, unas con adorno y otras al natural, con lo que el público se entusiasma. Media estocada buena y una entera entrando bien. (Aplausos). En el octavo alegra la plaza con su fino toreo de capote. El público, satisfechísimo de la corrida, aplaude al mayoral  de Miura, que sale al ruedo a dar las gracias. Gallito banderillea superiormente. Con la muleta empieza dando buenos pases naturales; luego torea con ayudados por bajo y agarra los pitones. El público pide que toque la música. Después de cansarse de hacer monerías da Gallito una buena estocada. (Ovación y salida en hombros.)"

-----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Salamanca el 13 de Septiembre e 1916 la tercera corrida de feria. Alternó con Cocherito de Bilbao y Rodolfo Gaona. Se lidiaron toros de Alipio Pérez Tabernero.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Septiembre de 1916:

"Tercero. Salpicado....Joselito veroniquea bien y es aplaudido.......En los quite se distingue Joselito...Joselito muletea bien, adornándose y cogiendo los pitones del bicho. (Palmas). Entra a matar y suelta un pinchazo, terminando con una hasta las cintas. (Ovación).............Joselito, en el sexto, que es de bonita lámina, se luce toreando de capa y en quites. A petición del público pone dos pares y medio de banderillas. (Aplausos). Hace una hermosa faena de muleta, con repertorio variado. (Aplausos). Mata de una estocada. (Ovación y oreja)"

------------------------------------------------------------------

"Y para no perder la costumbre siguió encerrándose varias veces en solitario: además de la de Vitoria, con “murubes”, lo hizo también en Almería , “guadalests”; en Salamanca, con “saltillos”; en Zaragoza, con siete “contreras”; y, finalmente, en Bilbao, con otros siete de Martínez. Triunfó en todas menos en la de Salamanca………pero se desquitó a los dos días cortando una oreja de un toro de Alipio Pérez Tabernero en el mismo ruedo de “La Glorieta”.

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"Viñeta publicada por El Adelanto de Salamanca en Septiembre de 1916, en la que se distingue a Joselito ante el monumento a Fray Luis de León"

Viñeta obtenida de lagraciatoreadora.blogspot.com

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en San Clemente el 15 de Septiembre de 1916. Alternó con Flores.  Se lidiaron toros del Duque de Tovar.

"A su primero le hizo una hermosa faena y lo mató de una estocada superior. (Ovación). Banderilleó al cuarto con las alegrías en él peculiares; otra gran faena de muleta y una estocada en la cruz. (Ovación). El sexto murió  de una buena estocada y un descabello. (Ovación)"

Marcelo, en Toros y Toreos de 1916

-----------------------------------------------------------


Caricaturas de Agustín publicadas en Toros y Toreros del 19 de Septiembre de 1916.

De izda. a dcha.: Vicente Pastor, Rafael el Gallo, Gaona, Joselito, Cocherito de Bilbao, Belmonte y ¿LLapisera?


Joselito toreó en Valladolid el 17 de Septiembre de 1916. Alternó, mano a mano, con El Algabeño. Se lidiaron toros de Vicente Martínez. 

"Toreó de capa al primero, lo banderilleó con tres buenos pares, le hizo una faena lucidísima y lo mató de un pinchazo, una estocada corta, algo ladeada, y un descabello. (Ovación).
Con el cuarto empleó una faena de suficiencia, dominando pronto; pero sufre una arrancada peligrosa, y rabiosillo se mete en el toro y hace de él lo que quiere. Un pinchazo y una buena estocada. (Ovación)
En el sexto paréo  en unión de Pacomio.....José puso uno superior de frente. Repitió con otro, superiorísimo. Luego, con la muleta, se emborracha toreando y emborracha al público,  que aplaude rabioso. Da José un gran pinchazo y luego media estocada delantera. (Ovación grande)."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916



"Primera corrida. Gallito en un pase arrollidado al cuarto"





"Primera corrida. Gallito después de media estocada al sexto"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 10 de Octubre de 1916

"17 de Septiembre de 1916. En la primera corrida torean mano a mano Joselito y Pacomio. Resultan bravos y pequeños los toros de los Herederos de D. Vicente Martínez. [....] Joselito, bien; pero bien a secas, sin excederse ni hacer grandes cosas. El hombre ve que le aplauden todo lo que hace y se limita a torear por la cara, a tocara los pitones y a dar dos sendos rodillazos. Hace bien. ¿Para qué más, si esto es bastante para que lo orejeen y ovacionen? `....] Bien, muy bien, matando. En esto se va enmendando, poco a poco, Joselito." 


Toros y Toreros, 10/10/1916. LUIS NAVARRO

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valladolid el 18 de Septiembre de 1916. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Pacomio Peribáñez. Se lidiaron toros de Benjumea.

"Valentísimo con la muleta en el primero, lo mató  de dos pinchazos y una estocada algo desprendida. (Ovación) En el sexto  banderillearon los dos hermanos con dos pares de frente cada uno, de irreprochable ejecución. (Grandes ovaciones)
José, con la muleta, hace una gran faena y la corona con una superior estocada. (Ovación)."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916.



"Segunda corrida. Un pase natural de Gallito al toro tercero"




"Segunda corrida. Gallito en un detalle de su faena al toro tercero"

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 10 de Octubre de 1916

"18 de Septiembre de 1916. Gallo, Joselito y Pacomio. [....] Joselito, colosal en su primero. Una señora faena, valiente y torera y una buena estocada; todo un éxito Y en el otro, otra buena faena. Cortó orejas, cosa que, por supuesta o sabida, puede muy bien callarse. [....] Los toros de Benjumea han sido grandotes, sin exceso, mansos, nobles y sosos"

Toros y Toreros, 10/10/1916. LUIS NAVARRO

---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valladolid el 19 de Septiembre de 1916. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Fortuna. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

"19 de Septiembre de 1916. Gallo, Joselito y Fortuna. Torean los Gallos. Están muy bien ambos en sus respectivos primeros enemigos. [....] Gallito hace en el segundo la mejor faena que le hemos visto. Es el toro nervioso en exceso, y el diestro, con sólo tres pases, lo desengaña, lo hace suyo, se apodera de él....Y luego vienen los adornos, las gracias, las arrogancias. También en el otro está bien. Joselito ha puesto en estas corridas unos diez pares de banderillas, todos buenos. Los toros de Santa Coloma han sido bravos, nobles, poderosos, con nervio, tipo, sangre."

                                                                               Toros y Toreros, 10/10/1916. LUIS NAVARRO


---------------------------------------------------------------



De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Segunda corrida.- Un pase natural de Gallito al toro tercero / Tercera corrida.- El Gallo en un pase ayudado al cuarto toro / Primera corrida.- Gallito en un pase arrodillado al cuarto /  Primera corrida .- Ovación a Pacomino Peribáñez después de la muerte de su toro primero / Tercera corrida.- Un pase natural de Fortuna al toro tercero.


Las fotos corresponden a las corridas celebradas en la feria de Valladolid, los días 17, 18 y 19 de Septiembre de 1916.

--------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Logroño el 21 de Septiembre de 1916. Alternó, mano a mano, con Rodolfo Gaona. Se lidiaron toros de Saltillo.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 21 y 22 de Septiembre de 1916:

"Con una tarde espléndida, y presidiendo el alcalde, se celebra la corrida con extraordinaria animación.............El segundo sale con muchos pies, que le para Gallito con unas buenas verónicas........Gallito realiza una faena superior de muleta, motivando grandes ovaciones y música y, entrando admirablemente, de una estocada magnífica. (Ovación y oreja).............En el tercero, cogen los palos los maestros. Gallito, después de una preparación artística, quiebra un par, siendo ovacionado............El primer tercio del cuarto toro es muy animado. Joselito agota con la muleta el repertorio de filigranas. Es indescripitible el entusiasmo que este torero produce en el público. La faena es coronada con un volapié estupendo. (Ovación y oreja). Al sexto le pone cuatro pares de banderillas. (Ovaciones). Faena lucidísima; una estocada buena. (Ovación y oreja). 
Gallito sale en hombros."

---------------------------------------------------------------------

Joselito toreró en Logroño el 22 de Septiembre de 1916. Alternó con Rodolfo Gaona y Fortuna, que sustituyó a Florentino Ballesteros. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 22 y 23 de Septiembre de 1916:

"Con un lleno completo se celebra la anunciada corrida. Al hacer el paseo las cuadrillas es ovacionado Joselito por las faenas de ayer..............El segundo toro es negro y grande. A la salida destroza un penco. Gallito veroniquea, estrechándose y templando admirablemente. (Ovación). Los espadas son aplaudidos en quites...........Joselito encuentra al toro difícil. Hace una labor magistral, con pases de castigo y otros clásicos. (Ovación grande). Luego da una estocada en las agujas que hace rodar al toro sin puntilla. (Ovación y petición de oreja).............El quinto sale corretón y sin fijeza........Joselito hace un gran quite. Coge los palos a petición del público, y clava dos pares con arte y finura. (Ovaciones)...........Gallito, solo con el toro, hace una faena emocionante; da pases magníficos, tomando el toro muy cerca. (El público aclama; toca la música). Después de esta faena indescriptible, elegante y temeraria, que es una ovación constante, da media estocada y el toro rueda sin puntilla. (Ovación clamorosa y las dos orejas)"
-----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valladolid el 24 de Septiembre de 1916. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Celita. Se lidiaron toros de Veragua.




De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Celita recibiendo una ovación por la muerte de su segundo, del que cortó una oreja / Celita en un pase de pecho a su segudo / El Gallo en un adorno en el cuarto / Gallito igualando para banderillear al sexto / Gallito en un adorno en el sexto.

Nota aclaratoria: Las fotografías corresponden al número de Toros y Toreros publicado el 21 de Noviembre de 1916, no del 19 de Octubre de 1916 como aparece en el pie de las fotografías anteriores. 
"Gallito igualando para banderillerar el sexto"

"Gallito en un adorno en el sexto"

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 21 de Noviembre de 1916

Corrida celebrada en Valladolid el 24 de Septiembre de 1916

Crónica de Luis Navarro de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Toros y Toreros del 21 de Noviembre de 1916:

"¡Candorosos bueyes! ¡Qué placidez la suya! ¡Cuánta bondad, cuán generosos sentimientos!......Así huían ellos en cuanto les hacían algo. Hubo una excepción. El tercero, que fué bravo....., pero tenía un tipejo tan insignficante que le mandamos al corral apenas salió. Y en su lugar lidiamos el manso entre los mansos. Un ignominioso sustituto de Arribas..........."Gallito", formidable de valiente en el tercero. Se jugó con aquel indecentísimo marrajo, hasta la última letra del último apellido de mi tatarabuelo. Allí no servía para nada la habilidad......Y lo único posible era lo que él hizo. Arrimarse y matar bien. 
En el sexto, dió dos formidables pases naturales. Y luego, se adornó y mató discretamente. Y se llevó las orejas del enemigo"

------------------------------------------------------------------------

"Las ferias del cereal y la vendimia siguieron constatando durante septiembre el intratable momento de Gallito, pues de Valladolid se llevó un total de nueve orejas y tres rabos, y otros cinco apéndices del ciclo logroñés de San Mateo."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

-------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Segovia el 25 de Septiembre de 1916. Alternó con Celita y Fortuna. Se lidiaron toros del marqués de Cañada Honda.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC el 26 de Septiembre de 1916:

"La tarde era fría y lluviosa...........Del cartel prometido sólo quedó Gallito, porque Paco Madrid y Ballesteros, que completaban la terna, cayeron heridos. Celita y Fortuna ocuparon sus lugares...........Gallito puso en el segundo tres pares de banderillas, muy buenos los dos primeros. Con la muleta dió tres pases de eficacia, en este caso, y aunque parezca paradoja, contraproducentes, porque se quedó sin toro. El animalito perdió lo poco que tenía y se quedó sin poder embestir. Gallito sacó partido con su toro, vistoso, florido, de ilusionista, porque inventó un toro donde no lo había. Dío un pinchazo sin que el toro pusiera nada de su parte; luego media estocada, tan bien colocada, que le hizo rodar sin puntilla. Los aplausos fueron en aumento desde las banderillas hasta la faena. Coronaron la ovación con vuelta al ruedo.
El quinto salió muy bravito y animó el primer tercio. Gallito cogió las banderillas.......Paso a paso, con lentitud gallarda, arrogante, desafiando en pequeñas pausas sobre las puntas de los pies, caminaba el torero hacia el toro........Ya muy cerca, se arrancó el toro muy fuerte, ganando terreno; le aguantó mucho Gallito, y resultó un par trasero........Luego puso dos pares más......Hizo una faena muy lucida y dió una estocada ligeramente atravesada, de la que rodó el toro sin puntilla. Le concedieron la oreja."

----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Quintanar de la Orden el 26 de Septiembre de 1916. Alternó con Curro Martín Vázquez y Manuel Martín Vázquez. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC el 27 de Septiembre de 1916:

"La corrida tuvo que ser suspendida al salir el cuarto bicho, pues la menuda lluvia que caía se convirtió en verdadero diluvio, inundándose el ruedo............Joselito lanceó por verónicas y navarras al segundo, y terminó con una larga cambiada soberbia. (Gran ovación) En una caída de peligro hizo un quite monumental. La faena de muleta fué magnífica, ejecutando pases naturales, redondos y de pecho colosales, metido entre los pitones. (Ovación, música y aclamaciones) Con el estoque, entró muy derecho y colocó una estocada en las agujas, que hizo rodar al bicho sin puntilla. (Gran ovación, oreja y varias vueltas al ruedo.)"

-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Córdoba el 27 de Septiembre de 1916 en la corrida a beneficio de la viuda de Corchaíto. Alternó con su hermano Rafael el Gallo, Manolete, Manuel Martín Vázquez, Saleri y Fortuna. Se lidiaron toros de Felipe Salas. 


Fermín Muñoz "Corchaíto"


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 28 de Septiembre de 1916:

"Cuarto. Joselito abrió el capotillo y toreó por verónicas superiormente. Remató con un recorte, acariciando el testuz (Ovación). A petición del público, cogió las banderillas, y, tras una preparación muy artística y valiente, metió tres pares inmensos, dejando llegar en todos. (Ovaciones). En los medios, completamente solo, realizó la faena de muleta, a dos dedos de los pitones, con pases naturales, de molinete, de pecho y ayudados, magistrales. (Ovación, música y aclamaciones). Siguió cogiendo los cuernos, acariciando el testuz, arrodillándose repetidas veces ante la cara del bicho. Metió un soberbio pinchazo, otro bueno y una estocada superior. (Enorme ovación, oreja y vuelta al ruedo).
Cuando saltó a la arena el quinto toro continuaba la ovación a Joselito, que saludó repetidas veces desde los medios."


"Joselito con los dos hijos de "Corchaíto", para los que organizó un beneficio en la Plaza de Córdoba.

Corrida celebrada el 27 de Septiembre de 1916.

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 21 de Mayo de 1920.

"Córdoba. Los famosos diestros Rafael y José Gómez con los hijos de Corchaíto, después de la corrida que torearon a beneficio de los pobres niños"

Fotografía y pie de foto publicada en La Unión Ilustrada del 5 de Octubre de 1916

"Córdoba: Los hijos del muerto y los hermanos "Gallo" a quienes se debe la celebración del beneficio"

Fotografía y pie de foto publicada en La Unión Ilustrada del 5 de Octubre de 1916

-------------------------------------------------------------------------------



De izda. a dcha.: Vicente Pastor, Rafael el Gallo, Gaona, Joselito, Cocherito de Bilbao, Belmonte y LLapisera.

Caricaturas publicadas en Toros y Toreros del 19 de Septiembre de 1916

------------------------------------------------------------


"En la Maestranza, con Belmonte aún en el dique seco, toreó las tres corridas de San Miguel junto a su hermano y a Saleri II: una de Benjumea, otra de Gamero y una tercera de González Nandín, en la que cortó la segunda oreja en Sevilla."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado

-------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla la primera corrida de la feria de San Miguel, celebrada el 28 de Septiembre de 1916. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Saleri. Se lidiaron toros de González Nandín.


De arriba a abajo: "Gallo arrodillado en un pase al primero toro .- Gallito en un par al segundo toro .- Saleri II perfilado para matar al sexto."

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 28 de Noviembre de 1916.

Corrida celebrada en Sevilla el 28 de Septiembre de 1916.
"Joselito en la primera corrida de la feria de San Miguel"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 9 de Octubre de 1916.



"28 de Septiembre.- Gallito en par al segundo toro"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 28 de Noviembre de 1916

"Joselito toreando de muleta al quinto toro"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 12 de Octubre de 1916



"Ganado de Benjumea, para Gallo, Gallito y Saleri II, éste sustituyendo a Belmonte. [....] Poco nos ha gustado el resultado de las reses. [....] Joselito, comenzó en su primero ejecutando con absoluto dominio y perfección, cuatro magníficas verónicas. ¡Así se para, se manda y se torea!
La faena que con el refajo llevó a cabo en este cornúpeto, nobilísimo animal, fue temeraria de puro valiente. Su toreo fue todo por la cara pero con una dosis de valentía grandísima. Allí hubo arrodillamientos, desplantes, tocaduras de pitón y cuanto quiso hacer. [.....] Se pidió la oreja con mucha insistencia, pero no se le concedió.
En el quinto comenzó bien el muleteo. Endilgó dos ayudados superiores por alto y uno de pecho buenísimo, pero luego se movió demasiado [....] Media desprendida entrando como de costumbre, acertando a descabellar.
En quites hecho un maestro y en banderillas un maestrazo."

                                                                           Toros y Toreros, 28/11/1916. CANTACLARO

--------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla la segunda corrida de la feria de San Miguel, celebrada el 29 de Septiembre de 1916. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Saleri. Se lidiaron toros de Benjumea.

"Joselito en la segunda corrida de la feria de San Miguel"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 9 de Octubre de 1916.


De arriba a abajo: "Gallito perfilado para matar el quinto .- Saleri II en un ayudado al tercero .- El Gallo al iniciar su faena de muleta en el cuarto."

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 28 de Noviembre de 1916.

Corrida celebrada en Sevilla el 29 de Septiembre de 1916.


"29 de Septiembre.- Aspecto de la Plaza al comenzar la corrida"
"29 de Septiembre.- Gallito en un pase al segundo toro"


"29 de Septiembre.- Gallito perfilado para matar el quinto"


Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 28 de Noviembre de 1916

"29 Septiembre. La labor de Joselito en el segundo toro fué de valiente, dominando el cornúpeto desde el primer muletazo.[....] Hubo los excesos a que ya nos tiene acostumbrados, rodillazos, miraditas al respetable, etc, etc, todo con pasmosa tranquilidad. El toro estaba muy quedado, por lo que al matar tuvo él que hacerlo todo. [....] Lo que llevó a cabo con el quinto merece punto aparte. Sencillamente colosal. [....] Joselito le desafió mas con el cuerpo que con la muleta, con una valentía inconcebible. Para digno remate, marcó el volapié a la perfección al dejar una estocada en todo lo alto que tiró sin puntilla a Gallineto. La ovación fue estruendosa y ante la petición unánime de la parroquia, se le concedió la oreja. [...] Por la indisposición de Rafael, tuvo que rematar el cuarto, haciéndolo de una corta superior."



------------------------------------------------------------------------


De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Gallo arrodillado en un pase al primer toro / Gallo matando el primer toro / Gallito en un pase al segundo toro / Gallito en un pase al segundo toro / Saleri II perfilado para matar al sexto / Aspecto de la plaza al comenzar la corrida.

------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla la tercera corrida de la feria de San Miguel, celebrada el 30 de Septiembre de 1916. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Saleri. Se lidiaron toros de Benjumea.

"Gallito" adornándose en su faena al segundo"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 12 de Octubre de 1916




"Joselito en la tercera corrida de la feria de San Miguel"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 9 de Octubre de 1916.

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: "Gallito toreando de capa al cuarto .- Gallito en un ayudado por la cara .- Saleri II rematando un quite en el tercero .- El Gallo derribado por el cuarto"

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 28 de Noviembre de 1916.

Corrida celebrada en Sevilla el 30 de Septiembre de 1916.



"30 de Septiembre. Gallito" toreando de capa al cuarto"
"30 de Septiembre.- Gallito en un ayudado por la cara"

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 28 de Noviembre de 1916


"30 Septiembre. Joselito salió con los mismos deseos de agradar que todas las tardes. Su trabajo con la muleta en el segundo fué sencillamente admirable. Hubo verdaderos pases, sacando la bayeta por el mismísimo rabo, derecho como un poste, ayudados, molinetes, tres naturales buenísimos. Una labor saturada de arte y dominio. Colocó media tendida, descabellando a la primera. (Ovación y petición de apéndice).
En el quinto, valiente y cerca al trastear y más tranquilo que yo reseñándolo. ¡Valiente criatura! (Muchas palmas). Quitando, variado, valiente y artista. Con los palos, el de siempre. [....] Los toros de Gamero Cívico cumplieron en cuanto a bravura y nobleza. De presentación no puede decirse tanto pues había desigualdad y, en general, no fueron de gran respeto."

                                                                                      Toros y Toreros, 28/11/1916. CANTACLARO

-------------------------------------------------------------------



De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Gallito perfilado para matar el quinto / Gallito toreando de capa al cuarto / Gallito en un ayudado por la cara / Saleri II en un ayudado al tercero / Saleri II rematando un quite en el tercero / El Gallo al iniciar su faena de muleta en el cuarto / El Gallo derribado por el cuarto.
--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 1 de Octubre de 1916. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y con Saleri. Se lidiaron toros de Aleas.

"El 1 de Octubre toreó sin suerte una corrida en Madrid  de Aleas, con El Gallo y Saleri. Al parecer, aún no le remitían las molestias de una enfermendad mal curada en el trajín de la temporada, según explicaba Gregorio Corrochano: 

Joselito salió enfermo; según nos dicen está mal del estómago. No nos extraña; con el ajetreo de este mes pasado, en el que ha toreado 25 o 26 corridas de toros, aquí y allí, recorriendo España muchas veces en todas direcciones, lo que nos sorprende es que aún tenga estómago.”

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado
Corrida celebrada en Madrid el 1 de Octubre de 1916

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 3 de Octubre de 1916


"Joselito toreando al quinto de la corrida celebrada en Madrid el 1 de Octubre"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 2 de Octubre de 1916
"Gallito muleteando a su primer toro"

Fotografía y texto publicados en ABC del 2 de Octubre de 1916.

Corrida celebrada en Madrid el 1 de Octubre de 1916.

"Toros de Aleas, mansos. [.....] De Gallito muy poco hay que decir; tan poco, que el más piadoso silencio se impone ante su labor y antes sus martingalas, siendo la más lamentable y la más indigna en un torero de su soberbia y categoría el obtener de Saleri la cesión del sexto toro, teniendo que cargar el alcarreño con la mole que salió en último lugar, y que por ser es sustituto era en justicia el que correspondía a José Gómez."

                                                                                      Toros y Toreros, 03/10/1916. MONTERA

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Octubre de 1916:

"Joselito salió enfermo; según nos dicen, está mal del estómago.......Empezó muy bien, haciendo lo imposible por torear y sujetar a su primer toro, que huía de su sombra. ¡Qué bien lo templó y le dejó el capote en la cara para hacerse con él! No lo consiguió; el manso no quería pelea......No era un toro, era un mulo; nada se podía hacer......Gallito dió cuatro muletazos al manso moribundo, y en seguida un pinchazo en lo alto; a poco, una estocada corta....media delantera que le hizo caer definitivamente.......Su segundo fué substituido por uno también de Aleas, el más pequeño de todos y cornalón. Tampoco fué bravo....José empezó a torear muy cerca....el toro se le cayó........Gallito, viéndose sin enemigo, toreó poquísimo, lo indispensable y le dió una estocada honda, desprendida, que fué suficiente......Ha sido una de las tardes que le vimos menos Gallito........En esta de ayer cuesta trabajo acordarse de que toreó."

----------------------------------------------------------

Joselito toreó en Úbeda el 4 de Octubre de 1916. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Curro Posada. Se lidiaron toros de Felipe Salas.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 5 de Octubre de 1916:

"La entrada, un lleno............Segundo. Gallito da unas verónicas superiores....Joselito hace una faena adornada, se arrodilla, coge los pitones, lo que quiere; da una estocada que mata sin puntillas. (Ovación). Torea al quinto por verónicas y navarras colosalmente; en quites, activo y lucido. Banderillea con su gran estilo. (Ovación). Hace una faena admirable, que produce un entusiasmo ininarrable; un gran volapié. (Ovación y las dos orejas)"

------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 8 de Octubre de 1916 en Madrid. Alternó con Flores y Curro Posada. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

 "Gallito veroniqueando a su primer toro"
"Una gran estocada de Gallito"

Fotografías de Alfonso y pies publicados en Heraldo de Madrid, 08/10/1916.


"Joselito por naturales en el primer toro"
"Una buena vara de Camero en el quinto toro"

"Posada toreando de muleta a su primer toro"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 9 de Octubre de 1916.



"El 8 de octubre, en Madrid, cortó la oreja de un toro de Parladé, y es la que hace nueve de esa serie.
En el quinto de la corrida, fué tan soberbia, tan colosal la labor del gran torero, que el público exigió que se le concedieran las dos orejas del Parladé, primera vez que esto ha ocurrido en la Corte.
Y van once."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts


"Pero el 8 de Octubre dio una grandiosa tarde de toros en el antiguo coso madrileño. Toreó “gameros” junto a Flores y Posada, y cortó un total de tres orejas, dos de ellas al segundo –al que cuajó a base de sus cada vez más perfectos naturales ligados- tras un pinchazo y una sensacional estocada. Era la primera vez que alguien le cortaba dos orejas a un mismo toro en Madrid."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado. 


De arriba a abajo: "Posada rematando un molinete en el tercero .- Gallito veroniqueando al segundo .- Flores en un par al cuarto."

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 10 de Octubre de 1916

Corrida celebrada en Madrid el 8 de Octubre de 1916
"Gallito" veroniqueando al segundo"

Corrida celebrada en Madrid el 8 de Octubre de 1916


Joselito toreó en Madrid el 8 de Octubre de 1916 un Corrida Extraordinaria. Alternó con Flores y Posada. Se lidiaron toros de Parladé.

"Gallito toreando al natural"

Fotografía y texto publicados en ABC del 9 de Octubre de 1916

Corrida celebrada en Madrid el 8 de Octubre de 1916.


"Un soberanísimo natural del Maestro en la corrida del 8 de Octubre en Madrid"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 9 de Octubre de 1916



"Sin duda alguna la corrida del Sr. Gamero Cívico ha sido en conjunto la más brava de cuantas se llevan jugadas en esta temporada. [....] Dios es el Rey de los cielos y de todo el globo terráqueo; pero en el mundo de la torería, lo es Joselito. [...] Jamás vi a ningún lidiador, como a esa maravilla de torero, liarse a cada pase natural al toro en la cintura. Su cuerpo aguileño se cimbreaba a dar sus verónicas [....] Tomó el niño las banderillas y concluyó de volvernos locos, colocando al segundo bicho tres pares cambiando y un último de frente que fue causa de que el público, sin darse cuenta, preso de una gran emoción, pidiera la oreja del animal [....] A su primer toro le recetó una certera estocada y claro la oreja le fue concedida. A su segundo se proponía recibirlo, pero por efecto de arrancársele antes de tiempo le recetó un pinchazo en los bajos, finiquitándolo de una hasta lo colorado y un descabello, ganándose la segunda oreja. A este burel le colocó tres pares archisuperiores, no sin antes ofrendarnos un derroche de filigranas y recursos altamente sugestivos."

                                                           Toros y Toreros, 11/10/1916. ENRIQUE VARGAS (MINUTO)

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Octubre de 1916:

"Y salió el segundo toro. Gallito se abrió de capa y toreó con quietud de pies, de cintura para arriba, con suavidad, con temple.........Y aquí empezó la ovación que llegó hasta el final de la corrida.......Siguió en quites superándose. Cogió los palos, y quebró un par......luego, quebró otro par, superior al primero......En medio de una ovación ensordecedora, cogió los trastos de matar; un pase ayudado por alto, tres naturales algo movido....Siguió cerca y breve.....y en seguida, una estocada hasta la mano, pasada, de la que rodó el toro sin puntilla.....Oreja y salida al tercio..........
El quinto se le arrancó descompuesto y Joselito lo recogió en un lance de tanteo.....luego, quebrándose por la cintura, que no hay buen torero que no la tenga dislocada, dió unas verónicas que me gustaron mucho más que las del otro toro....hubo en éstas más dominio y estuvo el toro mejor toreado........Cogió los palos José, y, tomando el toro muy cerca, puso por el lado izquierdo, por cierto, el mejor par de la tarde.......Cuando sale a matar, la expectación es enorme, pues, compitiendo con el Gallito del segundo toro, se ve que este del quinto le va a superar, y le superó.........Pase ayudado, tres naturales de marca y un soberbio pase de pecho como remate. Sigue toreando rodeado de sombreros.....todavía veo por un huequecito que me deja la gente, puesta en pie, un pase natural excelente, y algún adorno......Un pinchazo malo, citando a recibir; no debió intentarlo......, y, en seguida, atacando muy bien, muy en corto, muy derecho, con una decisión que no debiera abandonarle nunca, una estocada hasta la mano y un descabello......La misma decoración del otro acto: pañuelos, oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios, para acallar aquel imponente clamoreo.....y pidiéndole que matase seis toros un día de esta semana.......No vi nunca un toreo hacer más cosas por un público; ni vi un público más entusiasmado por un torero."

-------------------------------------------------------------------

Con Belmonte en una de las corridas celebradas en Madrid en 1916.

-----------------------------------------------------

Portada de La Lidia del 9 de Octubre de 1916

"Joselito, el gran maestro, rematando un quite suyo, un quite nuevo; un galleo por delante, estilo gaonera"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 9 de Octubre de 1916.

Fotografia sin fechar.

------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Zaragoza el 13 de Octubre de 1916. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Curro Martín Vázquez. Se lidiaron toros de Medina Garvey.



 "Gallito" veroniqueando su primero"
"Gallito" en un pase a su primero"

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 23 de Enero de 1917

Corrida celebrada en Zaragoza el 13 de Octubre de 1916


"Lleno completo en la primera corrida de feria, con seis toros de Medina Garvey, para Gallo, Vázquez y Gallito. [.....] Joselito en el tercero, berrrendo en cárdeno y de buen tamaño, escucha una ovación en unas superiores verónicas. [....] Joselito empieza con inteligencia, consiguiendo dominarlo en seguida y se agarra a los pitones. Lo mata de una buena estocada y le damos una ovación y las dos orejas. [.....] Sexto. Berrendo en negro. Joselito lo toma de capa y vemos buenas verónicas. Joselito y Vázquez banderillean bien. El joven maestro se va al manso y hace una superior faena y suena la música. Sigue adornándose y en cuanto iguala le suelta una buenísima estocada y un descabello al primer golpe. Corta las dos orejas cuando el público le ovaciona."

                                                                                            Toros y Toreros, 23/01/1917. ZABAY 

Joselito -el menor de los Gallo- en una tarde de triunfo en Zaragoza"

Fotografía publicada en ABC

La fotografía corresponde a una de las actuaciones de Joselito en la feria del Pilar de 1916, y podría corresponder a esta primer corrida de la feria.

Fotografía publicada en La Semana, 28/10/1916.

La fotografía corresponde a una de las actuaciones de Joselito en la feria del Pilar de 1916, y podría corresponder a esta primer corrida de la feria.


---------------------------------------------------------

Joselito toreó en Zaragoza el 14 de Octubre de 1916. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Saleri. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.





"Gallito" matando su primero

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 23 de Enero de 1917


Corrida celebrada en Zaragoza el 14 de Octubre de 1916

"Cinco toros de Concha y Sierra y uno de Bueno, para Gallo, Gallito Saleri II. Lleno completo. Joselito es ovacionado al hacer el paseo. [.....] Segundo. Cárdeno y recogido de pitones. Joselito da unos capotazos para dejarlo en suerte. [....] Joselito muletea dominando al enemigo y hay molinetes, rodillazos y tocaduras de pitones. Señala una estocada corta y entrando deficientemente deja una en lo alto. (Ovación, las dos orejas y el rabo) [.....] Quinto. Jabonero y de buen tamaño. [...] A instancias del público José toma los palos y deja medio par. [....] Joselito se encuentra con un toro difícil y después de muletearlo desde cerca, lo pasaporta de una estocada. (División de opiniones)"

                                                                                                        Toros y Toreros, 23/01/1917. ZABAY

------------------------------------------------------

Joselito toreó en Zaragoza el 15 de Octubre de 1916. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Curro Martín Vázquez. Se lidiaron toros de Miura.

"No se lució en el primero porque el toro estaba quedado y reservón. Hubo muletazos de efecto y nada más. Un pinchazo leve y una estocada caída para matar en el primero. Puso tres pares muy buenos al quinto, aliñó con la muleta y dió muerte de un pinchazo, una corta, atacando mal, un meneo  delantero, otro a  paso de banderillas y un descabello. Y hubo pitos abundantes."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916.


"Un detalle de la faena de Gallito en su primero"
 "Gallito" en un pase a su primero"
"Un detalle de la faena de Gallito con la muleta en su primero" 

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 23 de Enero de 1917

Corrida celebrada en Zaragoza el 15 de Octubre de 1916


"Otro lleno en la tercera de feria, en la que Gallo, Vázquez y Gallito lidiaron toros de Miura. El ganado sólo tuvo buena presentación; pero, en cambio, dejaron mucho que desear en cuanto a bravura. [.....] Joselito dominó a su primer toro a fuerza de sabiduría, y una vez conseguido esto, tiró rodillazos, molinetes y demás repertorio, siendo aplaudido. Necesitó, para pasaportarlo, un pinchazo y una estocada caída. Palmas. Aplaudidísimo en los demás y superior en los tres pares de banderillas que puso al sexto toro."

                                                                                              Toros y Toreros, 23/01/1917. ZABAY

---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Zaragoza el 18 de Octubre de 1916. Se encerró, en solitario, con toros de Contreras. También toreó el sobrero, de Bueno.


"La manera en que Joselito remató su temporada del 16 resultó espectacular. Porque aún le quedaba la feria del Pilar de Zaragoza, en la que cortó dos orejas a los toros de Medina Garvey y el rabo a uno de Concha y Sierra antes de su encerrona con seis toros, y el sobrero, de la divisa de Contreras. Fue esta una corrida terciada y muy cómoda de cara, que le valió para hacer alarde de sus avances estilísticos, muy relacionados ya con el temple belmontino. Corrochano, que estuvo allí, lo testificó de esta manera: 

“Dio seis o siete verónicas como yo no se las he visto nunca. No fueron siete verónicas, sino una sola en siete tiempos, porque el toro no salió un momento de los vuelos del capote, ni hizo el torero otro movimiento que el giro de cintura y de brazos.”

Joselito el Gallo, el rey de los toreros, de Paco Aguado.


"Gallito" descabellando a su primero"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 23 de Enero de 1917

Corrida celebrada en Zaragoza el 18 de Octubre de 1916.

"Joselito toreando por verónicas al sexto de la corrida de Zaragoza en la cual despachó 7 toros"


 "Joselito pasando de muleta al primero de la de Zaragoza en la que actuó de único matador"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 23 de Octubre de 1916.

Corrida celebrada en Zaragoza el 18 de Octubre de 1916.



"Un llenazo grande para ver a Joselito matar seis toros de Contreras. [...] Joselito hizo lo que pudo de su parte por complacer al público e hizo que saliera satisfecho de la corrida . Al primer toro lo muleteó adornado, intercalando superiores naturales, molinetes y unos rodillazos que gustaron; lo mató de una estocada atravesada y un descabello. Muchas palmas. Hizo en el segundo una inteligente faena para sacar al manso de la vera de un caballo, en el que se había refugiado, y le dió pasaporte de una superior estocada en lo alto. Ovación. Con tranquilidad y valentía trasteó el tercero, dando buenos pases ayudados y molinetes, que se jalearon. Sin querer entrar, le sacudió un regular pinchazo y más tarde un golletazo.  (Pitos). En el cuarto toro, colocó cuatro colosales pares de banderillas e hizo una superior faena amenizada por la música (Ovación). Volvió a tomar los palos en el quinto toro y nuevamente fue ovacionado. Luego con la muleta ejecutó una estupenda labor. Al compás de la música toreó por naturales, molinetes y de cabeza a rabo. (Ovación). Al sexto también lo banderilleó con un buen par al cambio y dos más al cuarteo. Con el trapo rojo muleteó entre olés y bravos, y al son de la música se cansó de hacer filigranas (Muchas palmas). Pidió el público otro toro. Salió uno de Bueno, que resultó manso. Joselito le sopló dos y medios pares de banderillas con gran finura y elegancia (Ovacion)."

                                                                                               Toros y Toreros, 23/01/1917. ZABAY

---------------------------------------------------------------------------------

Joselito participó en Madrid  en el beneficio y despedida de Blanquito, celebrado el 20 de Octubre de 1916. Joselito actuó de subalterno.

"El beneficiado, Blanquito, con los matadores antes del paseo"

Fotografía de Alfonso y pie publicados en Heraldo de Madrid, 20/10/1916.


"El gran banderillero Blanquito (Manuel Robles Blanco, Blanquito, era cuñado de Joselito. Estaba casado con su hermana Eloísa, hija natural del señor Fernando el Gallo) se había retirado el 20 de octubre de 1916 en Madrid en una especie de festival en su beneficio, en el que actuaron como matadores los subalternos El Sordo, Posturas, Josele, El Almendro y sus cuñados El Cuco y Sánchez Mejías, mientras que como banderilleros figuraron El Gallo, Joselito y Fortuna. Pero no debió ser mucha la cantidad recaudada cuando el 17 de febrero del año siguiente Gallito hubo de torear en Sevilla otro festejo más para el homenajeado.
Blanquito había sido un gran torero, uno de los mejores banderilleros del cambio de siglo. Huérfano de padre y madre, se había criado en casa del viejo Gallo, donde inició su afición al toreo. Poderoso, valiente, ágil, inteligente y artista, fue figura de los subalternos durante cuatro largas décadas, en las que figuró en las cuadrillas de Cara-Ancha, de Lagartijo, de Frascuelo, de Guerrita, de El Espartero, de Reverte, de Antonio Fuentes, de Antonio Montes, de Bombita, de El Algabeño, de su suegro y de su cuñado Rafael. Casi nada. Y se dice que llegó a cobrar por corrida hasta 750 pesetas de las de entonces."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

".....El 20 de Octubre de 1916 en la plaza de toros de Madrid se despidió el extraordinario banderillero Manuel Blanco (Blanquito) con una corrida en su beneficio en la que participaron como matadores los toreos de plata Sánchez Mejía, el Cuco, Josele, el Almendro, Posturas y Sordo. Como peones tomaron parte Rafael el Gallo, Joselito y Fortuna. Blanquito se encargó del segundo tercio en el que abrió plaza.Los espadas estuvieron acertados en los suyos, cortando una oreja el Almendro y Posturas."

Texto publicado en alostoros.blogspot.com

"Madrid. Joselito banderilleando en el beneficio de Blanquito"


Un par de Rafael el Gallo en este festival.

Fotografías publicadas en La Lidia del 23 de Octubre de 1916.

"Toros en Madrid. Beneficio y despedida de Blanquito. Banderilleros que matan y matadores que banderillean.......Joselito, Rafael y Fortuna bregaron y auxiliaron bien toda la tarde, banderilleando dos novillos, con valentía y adorno, agotando Joselito todos los recursos de gran banderillero en el quinto animal.
Para el veterano Blanquito hubo muchas palmas al clavar tres pares de rehiletes al primero, con todo su buen estilo"

-------------------------------------------------------------

Fotografía publicada en La Lidia del 30 de Octubre de 1916

---------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Bilbao el 22 de Octubre de 1916. Se encerró, en solitario, con seis toros de Vicente Martínez.


"Solo cuatro días más tarde volvía a actuar como único espada en Bilbao, esta vez con seis, y también con el sobrero, de la ganadería de Vicente Martínez. La plaza se llenó, pero, significativamente, hubo 1000 personas menos que el día de su mano a mano con Belmonte. Los toros colmenareños salieron mansotes y facilones, y ni que decir tiene que Joselito estuvo sobrado con ellos: si ya le pidieron la oreja tras el tercio de banderillas del tercero, al sexto le cortó el rabo. Pero lo más importante se lo hizo al segundo de la tarde, al que, según el cronista bilbaíno Emiliano Uruñuela, le dio “nada menos que nueve naturales con los pies clavados en la arena, girando sobre las puntas de los talones, cadenciosamente, embebiendo al animal en las bambas de su mágica pañoleta.”

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.
De arriba a abajo: "Gallito" en un natural a su primero .- "Gallito" veroniqueando su primero .- "Gallito" en un molinete a su primero."

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 9 de Enero de 1917

Corrida celebrada en Bilbao el 22 de Octubre de 1916.

"Gallito" en un natural a su primero"

"Gallito" veroniqueando su primero"

 "Gallito" en un molinete a su primero"

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 9 de Enero de 1917

 Corrida celebrada en Bilbao el 22 de Octubre de 1916



"Seis toros de los Herederos de D. Vicente Martínez para Joselito. Este, en su primero, hizo quites admirables e increíbles filigranas, y en banderillas alardes de sus portentosas facultades, cambiando varios pares y colocando otros colosales de dentro a fuera, ganando los terrenos a los toros en los sitios de mayor peligro. Con la muleta, en la lidia del segundo de la tarde, ejecutó estupendos pases naturales con la izquierda, que más que naturales fueron verdaderos pases redondos. En el sexto enloqueció al cónclave con los naturales, de pecho, altos rodilla en tierra, molinetes y de farol, coronando su inimitable faena con una soberbia estocada en todo lo alto. En los restantes, se limitó a torear abusando de los pases por la cara de las reses, y mató con su característica habilidad. Joselito se ha impuesto en nuestra villa, donde se le proclama como al más largo de los toreros."

                                                                                                       Toros y Toreros, 09/01/1917. PEPE

----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la corrida de la Cruz Roja, celebrada el 24 de Octubre de 1916. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Fortuna. Se lidiaron toros de Saltillo.

"Los Reyes don Alfonso y doña Victoria entrando en el palco regio. Una de las carrozas de la nobleza al hacer el desfile."

Fotografías de Cervera y pies publicados en La Acción del 24 de Octubre de 1916.

"Composición artística de nuestro redactor artístico Alfonso"
"Uno de los caballeros en plaza clavando un rejón en el primer toro" 

Fotografías de Alfonso y pies publicados en Heraldo de Madrid, 24/10/1916.


"LA CORRIDA DE LA CRUZ ROJA EN MADRID: 1. Gallito pasando de muleta; 2. D. Gabriel de Benito rejoneando; 3. Fortuna lanceando de capa; 4. El Gallo toreando por verónicas; 5. La carroza del duque de Tovar."


"Gallito pasando de muleta"

Fotografías y pies publicados en La Nación, 25/10/1916.






"Un par de banderillas de Joselito"

"Gallo cambiándose de mano la muleta"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 25 de Octubre de 1916.

"En el primero estuvo eficaz con la muleta y dió una estocada defectuosa.
En el quinto banderilleó con su peculiar estilo, y después de pinchar dos veces, dió media estocada bien colocada."

Marcelo, en Toros y Toreros de 1916.

"La carrozas de los Grandes de España desfilando ante SS. MM. .- El Sr. Botín clavando un rejón."



"Gallito" en un ayudado a su primero"

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 31 de Octubre de 1916.

Corrida celebrada en Madrid el 24 de Octubre de 1916.



"Joselito rematando un quite"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 30 de Octubre de 1916.

Corrida celebrada en Madrid el 24 de Octubre de 1916.

Crónica de Montera de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Toros y Toreros del 31 de Octubre de 1916:

"Los seis toros lidiados pertenecían al Marqués del Saltillo, y ni su presentación ni bravura nos parecieron cosa del otro jueves, pues fueron chicos, sin respeto y escasísimos de poder................"Gallito" estuvo hecho una vulgaridad y exceptuando dos de los cuatro pares de palos que colocó al quinto, en lo demás no puso de manifiesto las grandes dotes que como torero posee. Eso sí, demostró que como rehiletero en una cuadrilla de postín haría un papel lucidísimo."


-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla el 5 de Noviembre de 1916 una corrida a beneficio de la Asociacion de la Caridad. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Curro Posada. Se lidiaron toros de Antonio Flores.


 "Las cuadrillas antes de hacer el paseo"
"Gallito" en su gran faena al quinto toro"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 16 de Noviembre de 1916



De arriba a abajo y de izda. a dcha.: "Gallito" en un pase de pecho al quinto .- El Gallo en un pase a su primero .- Posada entrando a matar el tercero .- Caída de peligro de un picador en el primero y "Gallito" al quite .- Posada en un pase con la derecha al tercero"

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 26 de Diciembre de 1916.

Corrida celebrada en Sevilla el 5 de Noviembre de 1916.

"Caída de peligro de un picador en el primero y Gallito al quite"
"Gallito" en un pase de pecho al quinto"

Fotografias y texto publicados en Toros y Toreros del 26 de Noviembre de 1916

Corrida celebrada en Sevilla el 5 de Noviembre de 1916


"Joselito perfilándose para matar su primero. Un molinete de Joselito"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 13 de Noviembre de 1916.


Corrida celebrada en Sevilla el 5 de Noviembre de 1916.

"Los hermanos Gallo y Curro Posada lidiaron reses de D. Antonio Flores, antes del Duque de Braganza. Los toros constituyeron una corrida de alivio. Fueron recortaditos, nobles, bravitos y con poco poder. [....] Joselito trabajó con el mejor deseo, como casi siempre. Estuvo valentísimo en el segundo, adornándose como él sabe, y arrancando entusiastas aplausos. Entró a herir agarrando una tendida que refrendó de un certero descabello. (Ovación calurosa).
En el quinto mereció especial atención un gran ayudado, un natural, dos de pecho, intercalando varios molinetes y otros adornos. [....] Dos pinchazos y una estocada caída completaron la faena y hubo aplausos abundantes.
Banderilleó como en él es costumbre, y en quites y veroniqueando estuvo valiente y artista."

                                                                                        Toros y Toreros, 26/12/1916. CANTACLARO

------------------------------------------------------------------------------

"El torero Joselito, que para celebrar los éxitos durante la última temporada, ha invitado a sus amigos días pasados a una cacería en la finca Pino Montano".

 "Joselito, toreando un novillo de la ganadería de su hermano Rafael, en la placita que para sus ratos de expansión ha edificado en la finca en que obsequió a sus amigo, propiedad también de su hermano".

Fotografías se Serrano y pies publicadas en La Semana del 18 de Noviembre de 1916.


"Sevilla: Fiesta taurina celebrada en el cortijo de Rafael Gómez "Gallo" "Pino Montano"
"Joselito lanceando colosalmente a su toro"
"Joselito, los hermanos Vázquez, Pacorro y Navarro, que tomaron parte en la fiesta"



"Después del festival. Los "Gallos" con los empresarios de la nueva Plaza sevillana y los invitados a la fiesta taurina"

 Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 23 de Noviembre de 1916





"Apoteósico final de una temporada que remató toreando en Madrid la Corrida de la Cruz Roja, el 24 de Octubre, y una más en Sevilla, el 5 de noviembre. Total: 105 corridas de toros, 12 perdidas por enfermedad, y 251 reses estoqueadas. Una nueva marca, con la que se superó a sí mismo…………….Ausente Belmonte, Joselito volvía a estar en la cima del toreo y más arriba que nunca, como señalaba Don Quijote

Joselito está en el apogeo de su arte. Las tardes de triunfo se suceden casi sin interrupción……..Vivimos tiempos en que va a llegar el día que no hallemos ya nada que nos asombre.”

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


"LA FAENA DEL GALLITO.  Sale un pavo de respeto que parece un manso completo. Después de tres marronazos se anotan dos picotazos. Y surge el pollo-gallito con un quite muy bonito. Al dar un farol muy bueno le come el pavo el terreno. Pero un soberbio recorte le sirve de pasaporte. Ve el pavo con sobresalto que le pican en lo alto. El gallito, con finura, le alegra en esta postura. Cambia en la misma cabeza y sale con gran limpieza. Con el cuerpo muy derecho suelta un gran pase de pecho. Después, uno natural que destroza al animal. Por último, un molinete de requeterrechupete. Y como estuvo hecho un bravo, le dan el moco del pavo."

Dibujos y texto publicados en Blanco y Negro del 7 de Mayo de 1916.

--------------------------------------------------------------------

Joselito participo en una fiesta celebrada en Pino Montano el 13 de Noviembre de 1916.


Foto superior: Izda.:  Manuel Martín Vázquez, en un pase de pecho. Centro: El encierro entrando en la plaza. Dcha.: Gallito simulando la terminación de un un quite.

Foto inferior: Gallito, Pacorro, Navarro, Posturas, Manuel Martín Vázquez, Cuco y Fernando el Gallo, que tomaron parte en la fiesta.

Fotografias y texto publicados en Toros y Toreros del 28 de Noviembre de 1916.


"Joselito toreando en la finca de Pino Montano (Sevilla) en 1916"

Fotografía publicada en recortesygalleos.blogspot.com

-------------------------------------------------------------------------------------

EL BANQUETE EN SEVILLA A LOS HERMANOS GALLO EL 12 DE NOVIEMBRE

 "El Gallo", Daniel Gantes, Fernando el "Gallo", "Gallito", Fernando Palacios, Julián Echevarría, Manolo Retana, Agustín R. Bonnat. Fotografía obtenida en casa de los Gómez Ortega el dia en que estos fueron obsequiados con un banquete"

"Los asistentes al banquete celebrado en Sevilla en honor de los hermanos Gallo"

Fotografías y pies de foto publicados en Toros y Toreros del 28 de Noviembre de 1916.
"Corrochano comió en el patio de la casa de Gallito. Nosotros publicamos hoy la anterior instantánea de Corrochano en aquel año 1916, momentos después de salir de comer con José del patio de la casa que el infortunado Gallito tenía en Sevilla"

Fotografía y pie de foto publicados en la revista "The times" del 6 de Junio de 1920.



Joselito y Belmonte dirigiéndose a la Plaza en la temporada de 1916.

Fotografía publicada en deltoroalinfinito.blogspot.com


"Banquete a los Gallos en Sevilla. Rafael y Joselito en la presidencia del banquete con que les obsequiaron sus admiradores"

Fotografía y texto publicados en ABC del 15 de Noviembre de 1916. 

"Sevilla: Homenaje a los hermanos Rafael y José Gómez "Gallito". Aspecto que ofrecía el salón donde se sirvió el banquete al que asistieron 250 comensales"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 23 de Noviembre de 1916

-------------------------------------------------------------------


"La familia y algunos de los invitados al bautizo, celebrado en Sevilla, del primer hijo del banderillero de Gallito, Sánchez Mejías y de su esposa la hermana de los Gallo. En esta fotografía aparecen, entre otras personas conocidas, la señora Gabriela, madre de los Gómez Ortega, Rafael el Gallo, Gallito, Fernando Gómez y Sánchez Mejías, padre del bebé. Excusado es decir que con motivo de tan fausto suceso hubo las demostraciones de alegría de costumbre en estos casos"

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 26 de Diciembre de 1916.


----------------------------------------------------------------



"José Gómez Ortega vistiendo el uniforme del Regimiento de Ingenieros, del que es soldado de cuota"

Fotografía y texto publicado en La Lidia del 4 de Diciembre de 1916.

"Joselito Gómez (Gallito) con el uniforme de ingenieros"

Fotografía publicada en ABC.

"José Gómez "Joselito" que ha ingresado como soldado de cuota en el Regimiento de Ingenieros de guarnición en Sevilla"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 13 de Diciembre de 1916.

"Joselito (El Gallo), recluta de cuota del tercer regimiento de ingenieros en Sevilla"

Fotografía y texto publicados en ABC del 4 de Diciembre de 1916.


Fotografías publicadas en La Unión Ilustrada del 11 de Enero de 1917
"El matador de toros Joselito Gómez (Gallito) en el acto de jurar la bandera en el patio del cuartel del Regimiento de Ingenieros de Guarnición en Sevilla"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 7 de Enero de 1917.

"Joselito pasando bajo la bandera española después de haber prestado juramento"

Portada de La Lidia del 8 de Enero de 1917

"Fue llamado a filas y gracias a sus influencias consiguió hacer el servicio militar en la propia Sevilla, en el III Regimiento de Zapadores Minadores. Pero muy pronto fue liberado de todos sus deberes a causa de los auténticos tumultos que provocaba su salida del cuartel en los ejercicios de instrucción."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado



Joselito en el semanario La Lidia. Temporada 1916.

"Joselito después de una buena estocada"

Portada de La Lidia del 20 de Noviembre de 1916



Foto coloreada de Joselito el Gallo. 1916
"Joselito ejecutando un gran pase de rodillas, en la plaza de Barcelona"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 11 de Diciembre de 1916.










------------------------------------------------------------------------------------------









No hay comentarios:

Publicar un comentario