Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

miércoles, 10 de octubre de 2018

JOSELITO. TEMPORADA y CRÓNICAS. 1920





TEMPORADA DE 1920

Joselito toreó en Lima los días 4, 11, 19 y 25 de Enero y 1, 8 y 12 de Febrero de 1920.

----------------------------------------------------------------------------


"Último viaje a América. Había aplazado su viaje a Lima el año anterior por la enfermedad y muerte de su madre. Llega a Lima el 13 de Diciembre después de cinco semanas -salió el 8 de Noviembre- en barco desde Gijón, con escala en La Habana por perder el enlace para pasar el canal de Panamá.Torea en Lima nueve tardes, la primera el 14 de Diciembre, sin suerte con el ganado, y la última el 8 de Febrero en solitario con toros de El Olivar. Todas las demás con Curro Martín Vázquez, Isidro Flores, Angelete o Manolete II. Con éste, nada que ver con los Manolete, aunque cordobés y de nombre Enrique Rodríguez, lo hace mano a mano con toros de El Olivar el 11 de Enero de 1920"

Texto publicado en www.portaltaurino.net

------------------------------------------------------------------------------------------

"La corrida del 8 de Febrero fué la de su beneficio, en la cual estoqueó seis toros. En total, veintiseis, aparte otros dos que mató, contraviniendo los preceptos legales, en una fiesta particular celebrada en Montevideo."

Toros y Toreros de 1920

Joselito lanceando de capa en las corridas que toreó en Lima a lo largo de los meses de Diciembre de 1919 y Enero de 1920

Fotografías publicadas en Larazonincorporea.blogspot.com


Natural y Kikirikí de Joselito durante las corridas que toreó en Lima a lo largo de los meses de Diciembre de 1919 y Enero de 1920

Fotografías publicadas en Larazonincorporea.blogspot.com
Joselito durante las corridas que toreó en Lima a lo largo de los meses de Diciembre de 1919 y Enero de 1920

Fotografías publicadas en Larazonincorporea.blogspot.com
Joselito durante las corridas que toreó en Lima a lo largo de los meses de Diciembre de 1919 y Enero de 1920

Fotografías publicadas en Larazonincorporea.blogspot.com


Natural de Joselito en Lima. 1920


Puede tratarse del toro Rico-rico, berrendo en negro, de la ganadería del Olivar, en corrida celebrada en Lima, el 4 de enero de 1920. 

Fotografía publicada en el Tomo III del Cossío. Monumento del toreo al natural


"Plaza de toros de Lima: Cuarta corrida de abono. Domingo 4 de Enero de 1920. Joselito "Maravilla" en su primero. Veinte mil manos le aplauden. Un coro de diez mil voces lo aclama, lo vitorea, ensalza y endiosa al torero enorme"


"Plaza de Toros de Lima. Cuarta corrida de abono. Domingo 4 de Enero de 1920. Sentado en el pollet, Joselito "Maravilla" da un grandioso pase natural a su segundo, en el que desarrolló la faena más grande que se ha visto en este ruedo"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 19 de Febrero de 1920

--------------------------------------------------

"Los actos de despedida fueron apoteósicos. En la plaza de Acho quedó una lápida de bronce en recuerdo de sus actuaciones y todo el mundo hizo votos porque volviera con Juan la temporada siguiente y Lima pudiera ser también testigo y escenario de su rivalidad. Cuando subió de nuevo al barco el 13 de febrero, sus ganancias, al cambio, habían sido de 35.000 pesetas por corrida y 110.000 en la de "beneficio", una cantidad jamás soñada por torero alguno"

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.
Joselito en Montevideo. Fotografía publicada en la revista argentina Caras y Caretas de junio de 1920.

Festejo celebrado el 29 de Febrero de 1920.

"Regresó a España por el Cabo de Hornos, haciendo escalas en Valparaíso, Buenos Aires y Montevideo. En cada una fue agasajado por las colonias españolas, y en la última, a petición del Club Guerrita de la ciudad, mató un novillo clandestinamente en una plaza acondicionada en las afueras. Las corridas estaban prohibidas en Uruguay desde 1902, pero los aficionados, y el mismo hijo del presidente de la República, supieron burlar el decreto y organizar un festejo en el que, con otras dos reses de la tierra, también participaron el escritor nacional Juan Antonio Magariños y el novillero Gabriel Hernández (Posadero), que había salido en su cuadrilla en las corridas de Lima.
Sucedió aquello el 29 de febrero, y al concluir la fiesta embarcó de nuevo en el vapor "Infanta Isabel", que había tomado en Buenos Aires junto al ganadero Florentino Sotomayor."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

-------------------------------------------------------------------------------------------

"La larga travesía de vuelta volvió a ensombrecer su ánimo. Fueron veinte días de soledad y recuerdos hasta llegar al puerto de Cádiz el 19 de marzo. Una muchedumbre acudió a recibirle, y entre ellos sus cientos de parientes gaditanos, con quienes se quedó un par de días hasta volver de nuevo a Sevilla. Y una vez allí, se fue a dar gracias y a pedir ayuda a la Macarena. Comenzaba la última temporada de su vida."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


La fotografía puede corresponder a su llegada al puerto de Cádiz en el trasatlántico "Infanta Isabel de Borbón"

Fotografía publicada en la Biblioteca Virtual de Madrid.
"Joselito" desembarcando  del  trasatlántico "Infanta Isabel de Borbón", acompañado de algunos de los amigos y admiradores, que subieron a boardo a darle la bienvenida."

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 24 de Marzo de 1920
"En Cádiz desembarca de su viaje a América. A esperarlo acudió el crítico taurino, famoso en aquella época, "Don Pío", que aparece en primer término."

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 6 de Septiembre de 1945.

"Gallito" rodeado de sus amigos de Sevilla y de Madrid que acudieron a Cádiz a saludarle cuando regresó de América"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 21 de Mayo de 1920.


"Cádiz. Joselito, con algunos amigos a su llegada de Lima, en los primeros meses del año actual"

Fotografía y pie de foto publicada en La Unión Ilustrada del 27 de Mayo de 1920
----------------------------------------------------------------------------------------


------------------------------------------------------------------------------------------


"Recuerdos de la anterior temporada en los que el gran Joselito derrochó a manos llenas su ciencia taurina. Seguramente en la próxima se dispondrá a seguir siendo el papa, si bien con los personalísimos e incorregibles lunares"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 15 de Marzo de 1920

------------------------------------------------------------------------------

Fotografía superior: "La Reina Doña Victoria hablando con Joselito en el Cortijo del Cuarto, de Sevilla, posesión de Miura, en la que se celebró recientemente una fiesta taurina en honor de Su Majestad."

Fotografía inferior: "La duquesa de Santoña y José Gómez "Gallito", en el cortijo del Cuarto"



"La Reina Doña Victoria hablando con Joselito en el cortijo del Cuarto, de Sevilla, posesión de Miura, en la que se celebró  recientemente una fiesta taurina en honor de Su Majestad."
"La duquesa de Santoña y José Gómez "Gallito", en el cortijo del Cuarto."

 Fotografías y textos publicados en Nuevo Mundo del 21 de Mayo de 1920

La fiesta tuvo lugar el día 23 de Abril de 1920.


"La princesa de Matternich y Gallito, en la fiesta celebrada el día 23 de Abril en el Cortijo del Cuarto en honor de la Reina"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 6 de Mayo de 1910

----------------------------------------------------------------------------

"Temporada 1920. Inauguración"

Portada de La Lidia del 5 de Abril de 1920.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza Monumental de Sevilla el Domingo de Resurrección, 4 de Abril de 1920. Alternó con Belmonte, Chicuelo y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de González Nandín. Se trataba de la primera corrida en España, tras su vuelta de Perú.


"Por su tardío regreso de Lima, Joselito comenzó la temporada de 1920 ya entrando el mes de abril.............Junto a Belmonte abrieron la campaña toreando juntos en la Maestranza de Sevilla el Domingo de Resurrección, alternando con Chicuelo y Sánchez Mejías en la lidia de ocho toros de González Nandín. Juntos y en la Maestranza, porque ese año fue una misma empresa, "Taurina Sevillana", la que regentó ambos cosos y llegó a un acuerdo con los dos para que alternaran sus paseíllos en uno y otro durante la inminente feria de Abril.
El lleno fue impresionante, pues había mucho interés por ver de nuevo juntos en Sevilla a los dos ases, pero la tarde fue para Sánchez Mejías, que cortó oreja, y para Chicuelo, que le hizo al último una hermosa faena."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 5 de Abril de 1920:

"Con un lleno rebosante se ha celebrado en la plaza de la Maestranza la anunciada corrida de toros, que inauguraba la temporada...........El primer bicho, de bonita lámina y bien armado, tardeó en varas......Joselito, que había toreado por verónicas, haciéndose aplaudir, hizo con la muleta una faena muy adornada y valiente, y terminó de una estocada en buen  sitio y un descabello. (Muchas palmas)..............Joselito veroniqueó al quinto, y le hizo dos quites que el público aplaudió. Tomó después de los palos, y al compás de la música, clavó un gran par al hilo de las tablas; cambió a continuación, y terminó con uno de dentro a fuera que fué ovacionado. Con la muleta resultó la cosa deslucida, quizá porque el toro tenía un defecto en la vista, y tal vez por la misma razón José se limitó a despachar a su enemigo de una estocada fea, con derrame."

--------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la corrida de la Beneficencia, celebrada el 5 de Abril de 1920. Alternó con Belmonte, Varelito y Sánchez Mejías, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.



"El 5 de abril se anunciaba ¿la corrida de la Prensa? en Madrid, por fin con la confirmación de alternativa de Mejías. Joselito, Belmonte y Varelito completaban el cuarteto que iba a lidiar una corrida de Vicente Martínez ante unos tendidos abarrotados. Salvo en lo que respecta a Belmonte, que tuvo una tarde apática, la corrida resultó un gran espectáculo. Embistieron los toros y se entregaron los otros tres matadores: Varelito, que paseó una oreja, se confirmó definitivamente como un estoqueador de antología; Ignacio, valentísimo, le hizo una enervante faena en terrenos de tablas al toro de la ceremonia; y Joselito, como siempre, no se dejó ganar la pelea ni por su cuñado. O tal vez por eso mismo. Si Sánchez Mejías había recibido a su primero con una larga cambiada, otra le dio Joselito al cuarto, además de unas majestuosas verónicas, afiligranados adornos en los quites, dos soberbios pares en un tercio de banderillas compartido con el confirmante y una sensacional faena de muleta "metiéndose dentro del toro", que abrió con muletazos de rodillas y que tuvo su parte culminante en cuatro naturales ligados "haciendo una circunferencia completa". Tras una gran estocada, Gallito cortó la oreja de Rondador, última de las 19 que le fueron concedidas en la capital."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


"Joselito a su llegada de América, fotografíado en Madrid el día en que se celebró la corrida de Beneficencia."

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 19 de Mayo de 1920.

 Dibujo de Antonio Casero (hijo), publicado en Heraldo de Madrid, 05/04/1920.
"Los Reyes al entrar en el palco regio"

Fotografía de Marín, publicada en Heraldo de Madrid, 05/04/1920.
 "Joselito en su casa, antes de salir para torear la corrida de Beneficencia."

Fotografía publicada en Heraldo de Madrid, 05/04/1920.
"Joselito dando la alternativa a Sánchez Mejías"

Fotografía de Marín, publicada en Heraldo de Madrid, 05/04/1920.






"S. M. la Reina al entrar en el Palco Regio"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 9 de Abril de 1920.

Corrida de Beneficencia celebrada el 5 de Abril de 1920.

"Confirmación de alternativa a Sánchez Mejías, el 5 de abril de 1920"

Fotografía y texto publicados en Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


Nota aclaratoria: La fotografía corresponde a la confirmación de alternativa en Madrid, no a la alternativa en Barcelona como indica el pie de la fotografía.

 Confirmación de alternativa de Ignacio Sánchez Mejias, en la corrida de Beneficencia, celebrada el 5 de abril de 1920 en Madrid. 

Del día en que confirmó la alternativa a Sánchez Mejías en Madrid, me decía éste después: "El que se presentaba en aquella plaza por primera vez, parecía él y no yo. Desde el primer quite, en que hizo ver al público con qué suavidad se podía torear a un toro que a mí me había hecho rematar los lances algo atropellado, hasta que cortó la oreja del primero que mató, lo dicho: parecía que era él el que se presentaba en Madrid y el que iba por el cartel." 
¡Y así todas las tardes, en que alguien quería hombrearse a su lado!
¿Soberbia?......¡Afición, pundonor, conciencia de lo que era, de lo que valía; respeto al público y a sí mismo!"

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts


"Aspecto parcial del Circo Taurino durante la corrida de Beneficencia celebrada el 5 de Abril en Madrid"

Fotografia y texto publicados en Blanco y Negro del 11 de Abril de 1920.
"Aspecto de la Plaza de Madrid durante la corrida de Beneficencia, celebrada el 5 de Abril. En el redondel, Gallito dando un pase de rodillas."

Fotografía y texto publicados en ABC del 6 de Abril de 1920.


"Gallito en el toro de la oreja"


Dibujos de Roberto Domingo, publicados en El Liberal del 6 de Abril de 1920.


"Cogida del picador Pinto en el primer toro"
 "Belmonte toreando por verónicas en su primer toro"
 "Joselito toreando al natural en el toro de la oreja"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en La Libertad del 6 de Abril de 1920.



Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Abril de 1920:

"No estuvo la tarde propicia para los banderilleros; el único par grande fué el que puso Joselito al último toro.............Joselito hizo su presentación con un quite primoroso al primer toro. Al cuarto le cambió de rodillas, y luego en pie toreó unas veces distanciado y otras ceñido........En quites estuvo asombroso....Cogió los palos, y andando toro y torero acortaron distancias, y el par fué al quiebro.......Con las dos rodillas en tierra citó Gallito hasta meterse en el terreno del toro y así dió un pase por alto, en el que expuso mucho. Luego tres naturales seguidos, ligados, ceñido......Siguió la faena alegre, a dos dedos de los pitones, y arrodillado, dió unos medios pases, que entusiasmaron más que los naturales. Hay gustos para todos. Se perfiló en el centro de la suerte, y atacando derecho a matar, pero a matar de verdad, dió una gran estocada. Yo creo que es el toro que ha matado mejor Gallito. La estocada me gustó mucho más que la faena, por tratarse de un torero que nos tiene acostumbrados a faenas grandiosas seguidas de estocadas lamentables. Le dieron la oreja, y después de la vuelta al ruedo aún tuvo que salir a los medios a saludar.............El otro toro salió haciendo cosas tan feas como huir del capote en vez de doblar al rematar Gallito una serie de verónicas. En banderillas ya se quedó manso del todo. Joselito lo igualó toreando por bajo, y le dió media estocada caída, metiendo el brazo con habilidad. Joselito viene de América muy valiente y, si cabe, más torero que se fué........Los herederos de Martínez han presentado una corrida brava.......Brava, gorda y con poder"


"Don Vicente Martínez presentó una bonita corrida. Terciados los toros, gordos y sin malas intenciones: para torearla. [....] Joselito dominó con el capote y la muleta, y en todo momento se mostró lo que es: torero enterado, con un perfecto conocimiento de la materia y una afición desmedida, que para mí es la mejor cualidad de este gran artista. La faena de muleta en su primer toro fué valiente y nerviosa; no hubo reposo ni suavidad. Los pases naturales fueron medianos, movidos, como mala fué la estocada a tenazón con que cazó al enemigo, si bien cayó en todo lo alto.
Al quinto no le hizo nada de bueno, y de lo quitó de en medio de una estocada defectuosa. Unos quites suaves y templados y un par de banderillas de poder a poder en el último toro fueron lo mejor ejecutado por este gran torero."

                                                                                                    La Lidia, 12/04/19120. GABRIEL

---------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Murcia el 6 de Abril de 1920. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Saltillo.

"El 6 de Abril toreó en Murcia, y con un toro fogueado del Saltillo realizó una monumental faena."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.


"Después de la lección de José  (en la corrida de Madrid del día anterior), ambos cuñados tomaron el tren que les llevaba a torear a Murcia. Tuvieron toda la noche para hablar de sus cosas e Ignacio aprovechó para consultarse al maestro algunas dudas técnicas, preocupado especialmente en encontrar los motivos de sus reiterados fallos con la espada:
"Porque empujas con el cuerpo, sin despegar el brazo", le explicó Gallito.
"O sea, que llevas cincuenta corridas viéndome hacer el ridículo y hasta hoy no me dices el porqué."
"Es que hasta hoy no me lo habías preguntado."
Cuatro orejas cortó Joselito en La Condomina, y otras tres en Játiva, ocho días antes de que diera comienzo la que iba a ser última feria de Abril."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.
"Joselito el 6 de Abril en Murcia"



"Belmonte en la misma corrida"

Corrida celebrada en Murcia el 6 de Abril de 1920.

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 19 de Abril de 1920

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Abril de 1920:

"El primero, Dudoso, fué toreado por Joselito, quien dió varias verónicas y navarras siendo ovacionado.........Los espadas hicieron quites superiores. Joselito, a petición del público, clava un par de frente, seguido de otro inmenso de poder a poder y cierra el tercio con otro par desigual de frente. (Ovación). Encuentra al toro quedado; muletea con la derecha hasta apoderarse del bicho. Se arrodilla y agarrando los pitones le obliga al toro a pasar. Un gran volapié y el toro ruedo. (Ovación, orejas y rabo).............Cuarto, Corajito, negro. Gallito veroniquea (Ovación); pero el toro se declara huído, manso...........Joselito se sienta en el estribo y, desafiando al toro, lo pasa sin moverse. Sigue pasándolo de pitón a rabo. El público, en pie, le ovaciona. (Música). Ejecuta pases de todas marcas. Entra bravamente cobrando un pinchazo bueno. (Ovación), monumental estocada. El toro muere sin puntilla. (Ovación, oreja y rabo). Continúa la ovación a Joselito cuando sale el quinto"

-----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Játiva el 11 de Abril de 1920. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Argüeso.

----------------------------------------------------------------------------------

Joselito tomó parte en un festival benéfico celebrado en Córdoba el 16 de Abril de 1920.



---------------------------------------------------------

"Taurina Sevilla" distribuyó en fechas alternas seis corridas entre la Maestranza y la Monumental sobre la base de Joselito y Belmonte, aunque con el atractivo de los tres nuevos matadores de la ciudad: Mejías, Varelito y Chicuelo. Para ellos fue la feria -en especial para Manuel Jiménez, Chicuelo, que cuajó un toro de Rincón-, pues ni José ni Juan lograron nada sobresaliente ante las corridas de Tamarón, Carmen de Federico, Rincón, Guadalest y Miura. Gallito hizo un esfuerzo con las dos últimas, pero ni "en el patio de su casa" se lo agradecieron. Habría que esperar hasta el 28 de abril, a la corrida de la Cruz Roja celebrada en la Maestranza, para cortarle a un "gamerocívico", que brindó a la reina Victoria Eugenia, la última de las 38 orejas que obtuvo en las dos plazas de Sevilla."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.
Cartel de la feria de Abril de Sevilla de 1920.

Cartel publicado en La Lidia del 19 de Abril de 1920.

----------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Maestranza de Sevilla el 19 de Abril de 1920. Alternó con Juan Belmonte y Manolo Belmonte. Se lidiaron toros del Marqués de Tamarón.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Abril de 1920:

"Separados Joselito y Belmonte con la rivalidad de Empresas, al construirse la plaza Monumental se dividió la afición. Los gallistas iban a la Monumental y los belmontistas a la Maestranza...........Este año los dos patios rivales se han hecho amigos, y sellan la paz celebrando tres corridas en honor de Gallito los vecinos del patio de Belmonte y tres corridas en honor de Belmonte los vecinos del patio de Gallito.
Hemos empezado la cortesía por el patio de la casa de Belmonte (la Maestranza).........Se eligió para la fiesta una corrida de Tamarón..........Empieza el festejo. El primer toro, de Tamarón, grande y gordo, fué sosito, pesado, vulgar y poco bravo. Joselito vió que no podía sacar ningún partido y apeló para distraer al patio a esos recursos extremos de arrodillarse y tocar los pitones. El recurso hizo su efecto y la gente aplaudió.......Dos medias estocadas defectuosas y un descabello.............Sale el cuarto toro y aquí es donde se arma la bronca en el patio. Era muy chico, con carita de becerro y muy bravo, pero la concurrencia protesta.......Joselito no se atreve a moverse, y en vez de salir al torear, como era su obligación, prefiere hacer causa común con la gente el patio para ganarse sus simpatías. No solamente no torea de capa a la salida, sino que los quites lo hace el puntillero. Cuanto  tocaron a matar, salió, igualó al toro con un solo pase y dió un bajonazo de desprecio..........Tamarón ha deslucido un éxito indiscutible, mandando una corrida muy desigual.....Me consta que Gallito y Belmonte han tenido uno de los disgustos más grandes de su vida de torero al ver el descaro con que les echan toros chicos, y se han juramentado a no lidiarlos, se empeñe quien se empeñe."

---------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Monumental de Sevilla el 21 de Abril de 1920. Alternó con Manolo Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.



"Joselito en la segunda corrida de la feria de Sevilla"

"Joselito en las corridas segunda y cuarta de Sevilla"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 26 de Abril de 1920


"Joselito en un pase de rodillas, en la corrida del 21 de Abril"

Fotografía y pie de la foto publicada en La Unión Ilustrada del 27 de Mayo de 1920.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Abril de 1920:

"La Plaza Monumental es tan grande y destartalada que hay localidades que no encuentran ni los acomodadores.........Empecé a oir el clarín tocando a banderillas.......Oí el estampido de las banderillas de fuego. Al ruido de  las banderillas siguió un silencio de muerte.......Corrí en busca de la primera puerta y me asomé. No pasaba nada. Joselito estaba toreando de muleta en medio de un silencio sepulcral. Una faena vulgar, que a nadie interesaba.......El toro murió de un pinchazo y una estocada caída........Cansado de buscar el palco principal del tendido I, de leer anuncios, de mirar el panorama del barrio de San Bernardo y de hacer de judío errante por aquellas galerías, me fuí. Me fuí al Parque de María Luisa...........¿Cuántos toros vió usted? ¿Tres? Con uno le sobraba. Ver uno y ver toda la corrida. Los seis toros mansos y de mal estilo; las seis faenas, malas y de mal estilo."

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Maestranza de Sevilla el 22 de Abril de 1920. Alternó con Belmonte y Chicuelo. Se lidiaron toros de Guadalest.


"El 22 de Abril, en Sevilla, con el primer toro del marqués de Guadalest, estuvo tan valiente, que de pie presenció el público la faena de muleta comenzada con un pase de rodillas, en condiciones de una desventaja enorme para el diestro, y rematada con una buena estocada, que le valió clamorosa ovación y petición de oreja."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.





"Pase de pecho. Joselito el Gallo en su faena al cuarto toro de Guadalest, en la cual ligó, alternativamente, tres pases naturales con tres de pecho. Sevilla, plaza Monumental, 22 de abril de 1920."

                                                                                       Robert Ryan, en su libro Tercio de Muerte


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Abril de 1920:

"El ganado cumplió. Ya se sabe que este ganado cumple siempre. No tiene nervio, con tiene temperamento de ganado bravo y no tiene más obligación que dejarse tocar los pitones y no molestarse porque los toreros se arrodillen. ¿Qué más se le puede pedir?
Joselito empezó la primera faena con un pase de rodillas......El pase fué muy ceñido, es verdad,  porque el toro no se prestaba a ello. Siguió Gallito ya en pie, cerca y valiente; luego se arrodilló y tocó los pitones, y alternó la faena unas veces en pie y otras de rodillas. Fué muy aplaudido. Pinchó dos veces y descabelló. En la faena estuvo valiente. Dió la vuelta al ruedo.
Al cuarto le puso cuatro pares de banderillas; cuatro pares finos, fáciles y bonitos. Empezó la  faena con la mano derecha, sin dar importancia ni a Sevilla ni al Guadalquivir. Los feriantes aplaudieron aquella displicencia..........De pronto cesó José en ese capricho y toreó como él sabe torear: serio, y cerca, y quieto,  y bien.......Dió un pinchazo; siguió la faena de rodillas, muy cerca; pinchó otra vez y dobló el toro. También dió la vuelta al ruedo.
Hizo quites bonitos. Ha incorporado uno nuevo al repertorio. Consiste en salir con el toro como en el quite del abaniqueo, pero sin abanicar, tirando del toro con tanta precisión y temple, que el mérito del lance está en que no varíe la distancia entre el toro y el capote, y rematarle luego con media verónica. .................Lo único de la corrida ha sido la valentía de Joselito, que unas veces torea y otras hace como que torea, pero que es el único entrenado y el único que se arrima a los toros en esta feria."

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Monumental de Sevilla el 23 de Abril de 1920. Alternó con Belmonte, Varelito y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Miura.


"La reina en su palco"

"La mayor de las ovaciones"

Apuntes de Mariano Benlliure para La Libertad del 24 de Abril de 1920

"Como hoy ha habido toros, con ellos se han visto los toreros. Los "chicos" de Miura han enviado una corridita de las de la casta, de aquellas que tienen en un pie toda la tarde a los toreros, y a los espectadores en un salto y varios sobresaltos. [....] Con tales toros ha tenido Joselito, como era lógico, una de sus grandes tardes. El público saboreó hoy el toreo. Toda la ciencia de esta Minerva taurina, todo el valor, todas sus facultades, todo su amor propio jugó hoy en la liza. [...] Era el primer toro, largo, bien armado, bien criado, buen mozo; todo un señor toro de Miura......Al tercer pase ya se había arrodillado ante el toro y le pasaba en esta actitud valiente......, y al otro pase ya le cogió el pitón....., y siguió luego divirtiéndose y divirtiéndonos a nosotros, que no cansábamos de aplaudir y jalear al torero sabio y valiente......Joselito hizo toda la faena materialmente medito en los pitones........Se llenó la plaza de olés, palmas y aclamaciones.....Un pinchazo alto y nueva faena adornada, alegre, con pases de kikirikí, cerca, bravo......Y cuando cuadró el pájaro, se metió con fe, derecho......descabelló para no perder tiempo.......Después de la vuelta tuvo que salir a los medios. Una faenaza con un toro. ¡Y difícil! ¡Y de Miura! [...]
En el quinto se repitió la escena del primero. Joselito dió sabiamente unos cuantos latigazos de convencimiento al reservón y broncote miureño, se le arrimó mucho, le pegó bien....Qué torero tan vario, tan clásico el de ayer, tan entendido, tan extensamente sabio y tan seguramente bravo el de hoy.........Y para colmo, dió el niño una estocada mojándose hasta el codo, de la que salió rodando el toro.
¡¡Miuras mal intencionados a él!!.......Todavía están tocando solas las campanas de la Giralda. ¡Sevilla, por Joselito!"

DON PÍO. La Libertad, 24 de Abril de 1920.



"Retrato en su última actuación en la Monumental sevillana, el 23 de abril de 1920. Su estado físico evidencia ya cierto descuido"

Fotografía y texto publicados en Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.



"Al día siguiente, 23 de Abril, a un toro grande, con poder y nervio de Miura, bronco y que quería coger, lo redujo al cuarto pase, aguantándolo y parándole hasta dominarlo, y de rodillas en seguida y agarrándose a los pitones, enloqueció al público con una faena tan valiente como sabia. Mató en tablas a este miura muy bien y se repitió la ovación y petición de oreja.
Al octavo de esa tarde le uso dos pares asombrosos de banderillas al quiebro, apoyada la espalda contra la barrera, como al decir de los aficionados más viejos nadie había intentado hasta entonces."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.

"Joselito toreó su última corrida en la Monumental de Sevilla el 23 de abril. Se lidiaron ocho toros de Miura y remataron la terna Belmonte, Varelito y Sánchez Mejías, ante la presencia de nuevo de la reina Victoria Eugenia, para quien se abrió, por primera y única vez, el Palco Real de la plaza. Existe una famosa foto de ese día, en la que, vestido de negro y oro, Gallito presta atención al tercio de banderillas con las manos tras la espalda. Hay en su rostro una actitud melancólica, ausente. Y bajo los delanteros de la chaquetilla, oprimida por el fajín, se rebela más que se adivina una incipiente barriga. A esas alturas de su carrera, a punto de cumplir los 25 años, también había comenzado la degeneración física de Joselito..........Ni físicamente se encontraba bien Joselito aquella primavera de 1920........Tampoco su ánimo era el de antaño, tratornado por aquel aluvión de contrariedades que se le presentaron en los últimos años: la muerte de su madre, el enfado con Rafael, las tensiones con Ignacio, la campaña de Corrochano, el rechazo de Pablo Romero y las humillantes condiciones que le impuso para la boda.........José María de Cossío, que fue uno de sus amigos más cercanos, aseguraba que Joselito fue siempre un muchacho triste, pero en esa última época "se había acentuado su propensión a la melancolía".

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"He hablado en otro lugar de cierto toro de Miura que le vi torear veinte días antes de su muerte en la plaza Monumental  de Sevilla; ya he dicho allí que se trataba de un verdadero miureño con  mucho nervio, con mucha fuerza, con mucho sentido y un mozo; pues de ese "mozo" al cuarto pase se había adueñado el formidable torero, no tan sólo con el saber, sino también con mil arrobas de valentía, dándole el parón en cada una de sus desconcertantes acometidas, aguantándole de un modo que daba escalofríos; y cogido el cuerno por la cepa y de rodillas, José le dió el quinto pase, y el séptimo y el octavo, y todos, metido entre los pitones, hasta que lo tumbó de una bonísima estocada, atacando bravamente en tablas.
¿Que aficionado de estos tiempos no le ha visto repetir la proeza una tarde y otra?"

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.


 "Joselito en la cuarta corrida de la feria de Sevilla"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 26 de Abril de 1920






"Pase de trinchera rodilla en tierra. Joselito el Gallo se dobla con el toro, sin estrecharse, en un vistoso pase más de tanteo que de castigo. Sevilla, plaza Monumental."

                                                                                Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Abril de 1920:

"La nota de valentía corrió,  como en las tardes anteriores, a cargo de Gallito.........Me complazco en señalar que es la temporada que le veó más valiente, exponiendo más. Hoy puso un bar de banderillas al último, quebrando en el mismo sitio que había quebrado otro par, que yo no le vi exponer tanto nunca en esta suerte. El toro le entró incierto, sin fijeza......Gallito le esperó fijo, sin moverse......El momento fué preciso y emocionante. Gallito quebró cuando el toro le tenía casi cogido, y cómo sería de comprometido el lance que los pitones le rozaron el cuello al dar el toro el derrote brutal.............El primero toro salió  quedándose en los capotes, luego mejoró, y volvió a perder en banderillas......Gallito banderilleó sin lucimiento; no estaba el toro para ello.....Joselito se hace con el toro pasándole por bajo y en cuanto le  domina se arrodilla y se harta de hacer cosas. Ente estas cosas debe figurar  un buen pase de pecho con la mano derecha. Pincha en buen sitio. Sigue de rodillas y da una estocada hasta la mano, entrando con ganas de matar, y haciendo mucho el toro por él. Salió rozando el costillar. Descabelló.
Al quinto le estuvo  toreando superiormente de capa.........Joselito se resistió a banderillear; pero por complacer al público salió, y demostró que el toro no estaba para lo que el público pedía. Con la muleta de dedicó a bajarle la cabeza. Dió un pinchazo y una estocada hasta la mano con habilidad. La dos veces dió la vuelta al ruedo...............La corrida de Miura llenó la plaza Monumental. Fué la mejor presentada, y salieron algunos toros bravos."

------------------------------------------------------------------------------
Joselito banderilleando en una corrida de la feria de Abril de Sevilla

Fotografía publicada en La Unión Ilustrada del 27 de Mayo de 1920

-----------------------------------------------------------------------------

"Sevilla. De los últimos días de Gallito. El famoso diestro, saludando a la princesa de Metternich, en la fiesta celebrada el día 23 de Abril del año actual en el Cortijo del Cuarto en honor de la Reina"

Fotografía y pie de foto publicada en La Unión Ilustrada del 27 de Mayo de 1920


Joselito de luto tras la muerte de su madre, en el patio de cuadrillas, en una de las corridas de la feria de abril de Sevilla de 1920.

------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Andújar el 25 de Abril de 1920. Alternó con Belmonte y Varelito. Se lidiaron toros de González Nándín.

---------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 28 de Abril de 1920 en la Maestranza de Sevilla la corrida de la Cruz Roja. Fue un mano a mano con Belmonte, ante toros de Gamero Cívico. Joselito corta una oreja. Belmonte ninguna. Ambos brindaron a la Reina. 


"El día 28 de Abril, en Sevilla, también toreando con Belmonte ganado de don Luis Gamero Cívico, cortó la oreja del tercer toro, un buen mozo, con 340 kilos, con el que hizo brillantísima labor con la franela y mató muy bien."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.


"Joselito galleando a Papelero, de Gamero Cívico, su última tarde en la Maestranza de Sevilla, el 28 de Abril de 1920"

Fotografia y texto publicados en larazonincorporea.blogspot.com

 "Alarde de dominio. Joselito el Gallo, al trastear con la mano derecha, por delante, rodilla en tierra, aprovecha una pausa para coger un cuerno y tirar del toro. La faena, inmensa, inenarrable, fue brindada a la Reina Victoria. Sevilla, 28 de abril de 1920."

                                                                                Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte

"Joselito y Belmonte un mes antes de su muerte en Talavera". Fotografía publicada en el libro La Maestranza y Sevilla.

La fotografía en realidad corresponde a una corrida celebrada en Murcia en 1919.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Abril de 1920:

"Se llenó la plaza. La corrida tampoco fué buena. Sevilla no está de suerte para sus corridas de toros.......El ganado fué tardo, quedado y se agotó pronto.........En cuanto  los toros se aploman, Gallito tiene la receta de arrodillarse y coger los cuernos........Joselito hizo una gran faena de relumbrón. Unas veces en el estribo, otras de rodillas, abanicó para llevarlo de un lado a otro. Coge el cuerno por la cepa; mucha soltura y gran agilidad. El toro se prestaba a todo......Lo cierto es que con estas cosas se malogró una faena, menos ocultista, pero más torera, pues este toro fué el más completo. Lo mató José de un pinchazo y una estocada sin que el toro se moviera.....Le dieron la oreja y una formidable ovacion. Este fué el toro que brindó a la Reina. Banderilleó sin lucimiento, porque el toro no hacía nada por el torero. En los otros toro estuvo vulgar."

----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Jerez de la Frontera el 29 de Abril de 1920. Alternó con Belmonte y Chicuelo. Se lidiaron toros de Villamarta.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Abril de 1920:

"La plaza está llena. Primero. Negro. Joselito lancea. (La Reina ocupa la presidencia y es aclamada con entusiasmo). Hay quites de todos los espadas. (Aplausos). Joselito torea bien de muleta. Se adorna mucho. (Ovación y música). Con habilidad pone una entera y descabella. (Palmas)...............Cuarto. También negro. Joselito lancea muy lucido. Intercala un farol y remata con una larga. Luego clava un par de frente y otro al cuarteo. Un palito y tres banderillas en lo alto. (Gran ovación). Joselito torea por ayudados y rodilla en tierra. También da pases en redondo y de molinete. Se arrodilla y se limpia el sudor ante la cara del bicho. Estocada un tanto contraria. Descabello. (Ovación, oreja y vuelta. Sale a los medios a saludar.)"

----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Jerez de la Frontera el 30 de Abril de 1920. Alternó con Belmonte y Chicuelo. Se lidiaron toros del Marqués de Tamarón.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Mayo de 1920:

"Los toros de Tamarón salieron bravos.........Joselito cortó la oreja del primero, al que banderilleó con finura y maestría y le dió un pase alto con la izquierda, seguido de otro muy bueno de pecho, y luego se adornó de rodillas, dió una buena estocada y cogió el cuerno hasta que rodó el toro. En el tercero empezó muy erguido, muy tieso, muy estirado y acabó arrodillándose. El toro se acabó pronto y no hizo por el torero ninguna de las veces que entró a matar, y por esta causa pinchó Joselito tres veces y descabelló...........La corrida pecó de precipitada, pues la salida de Gallito y Belmonte para Bilbao, lo alteró todo, la hora y los turnos."

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Bilbao el 3 de Mayo de 1920. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros del Marqués de Tamarón. La corrida estaba anunciada para el 2 de Mayo, pero se suspendió a causa del mal tiempo.

"Uruñuela narra así el último festejo de José en Vista Alegre: "Última corrida de Joselito en Bilbao. Los toros de Tamarón, de pelo lustroso y finos de cabos, no tuvieron poder alguno y fueron muy chicos..........Joselito toreó a placer, ejecutando admirablemente todas las suertes de capa, banderillas y muleta; mató decorosamente y fué muy ovacionado, cortando oreja"

Texto publicado en recortesygalleos.blogspot.com

-----------------------------------------------------------------------------------

"Después de cortar una oreja en Bilbao el 3 de mayo, en su enésimo mano a mano con Belmonte, el torero se reunió con Ramón Mora Figueroa y con José María de Cossío, que había bajado a verle desde su casona de Tudanca. Cossío le encontró deseoso de evadirse de todo con su tema preferido, los toros y el toreo. No tenía más aliciente ni diversión que su mundo de siempre. Y, más que pedirle, le rogó que le acompañara en todos sus viajes hasta la temporada de verano, "porque -le dijo- nadie está más solo que yo en el mundo"

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


"Joselito había llegado a tal punto de dominio en su profesión que casi había desterrado de las plazas la sensación de riesgo, tan necesaria para mantener el respeto y la atención de los públicos. Como Guerrita y como todos los toreros de gran facilidad, José sufría la incomprensión de su trabajo y toreaba siempre bajo la sospecha de cierta clase de extraños trucos y ventajas que los aficionados querían ver en todas sus faenas. Para él podían valer las palabras con que Téophile Gautier, el gran viajero romántico del XIX, empleó para describir una actuación en Málaga de otro gran dominador, Francisco Montes (Paquiro): 
"Con él desaparece toda idea de peligro, tiene tal sangre fría, es tan dueño de sí, se le ve tan seguro de su triunfó, que la lucha parece un juego; acaso hasta pierde emoción."

"Belmonte lo describió así en su biografía:

"Habíamos llegado ya a un cierto grado de dominio en nuestro arte que nos permitía dar una sensación de seguridad y dominio tales que el riesgo del toreo parecía no existir...........Y como ni a Joselito ni a mí nos mataba un toro, la gente empezó a considerarse defraudada, hiciésemos lo que hiciésemos.
Esto era todavía más grave para Joselito que para mí, porque daba más áun que yo la sensación de que toreaba impunemente. Y aquel torero que había gozado como ninguno del favor de los públicos, se desesperaba al ver que las multitudes se volvían injustamente contra él."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"Al comenzar el mes de mayo, Joselito le dijo a Felipe Sassone que estaba pensando si acudir o no a la cita de Talavera. "No quiero ir a ningún pueblo", aseguró el torero, que cada vez acusaba más el cansancio y triunfaba con menos asiduidad."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


---------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó la corrida de la Cruz Roja en Madrid, que se celebró el 5 de Mayo de 1920. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Santa Coloma. 

""DE LA CORRIDA DE LA CRUZ ROJA.- Su Majestad la Reina al entrar en el palco regio para presenciar la corrida."

Fotografía publicada en La Acción del 6 de Mayo de 1920.
La corrida de la Cruz Roja
 "Joselito citando a banderillas desde los toriles"

Dibujos de Roberto Domingo, publicados en El Liberal del 6 de Mayo de 1920.




"Joselito pareando al toro cuarto"

"Dos momentos de una soberbia vara en el toro quinto, delante de los tercios del 7"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en La Libertad del 6 de Mayo de 1920.



"Joselito había vuelto a torear el 5 de mayo en Madrid, adonde bajó desde Bilbao acompañado por Cossío y Ramón Mora. Mató una corrida de Santa Coloma con Belmonte y Mejías, a beneficio de la Cruz Roja y con la presencia de la Reina en el Palco de Honor. Juan se mostró "aburrido", según las crónicas, mientras que José hizo dos faenas "serias y eficaces entre el desagrado de la concurrencia..........El mal ambiente contra el de Gelves podía mascarse aquella tarde y en el resto de las del abono. El público sabía que se había comprometido a torear otras tres corridas -16, 17 y 18 de mayo- en Madrid y que había renunciado a una de ellas para marcharse a Talavera. Los comentarios capciosos y el malestar eran tales que incluso la Dirección General de Seguridad intentó hacerle cumplir el compromiso, pero José resolvió la situación ofreciéndose para torear en nuevas y sucesivas fechas en la capital."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"Sevilla, en los jardines del Alcázar. S. M. la Reina Doña Victoria (sentada), con la marquesa de Carisbrooke, momentos antes de salir hacia Madrid para presenciar la corrida de toros de la Cruz Roja."

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 9 de Mayo de 1920.

"Un aspecto de la Plaza de Toros de Madrid durante la corrida celebrada a beneficio de la Cruz Roja. En el ruedo, Belmonte pasando de muleta al segundo toro."

Fotografia y texto publicados en ABC del 6 de Mayo de 1920.

"Joselito en la corrida de la Cruz Roja"

"Joselito matando el primer toro en la corrida de la Cruz Roja"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 10 de Mayo de 1920.

"Mucha culpa tuvieron los toros de Santa Coloma, de que la corrida no fuera buena. [....] Gallito muleteó cerca al primero, que se revolvía y achuchaba por un lado. Lo más saliente de la fué un pase de pecho muy bueno. La faena fué seria y eficaz, a pesar de lo cual yo notaba el desagrado del público. Sentí un poco de arrepentimiento y estuve a punto de gritarle: "Arrodíllate y toca los pitones". Pues yo, que tanto he combatido esto, me voy convenciendo de que al público le gusta, y estoy por decir que algunos hasta lo prefieren. [....] Así que mató Gallito de un pinchazo y una estocada y llegó el momento de lidiar el cuarto toro, y Gallito se arrodilló y tocó los pitones, la ovación fué atronadora. [....] Lo mejor que hizo Gallito en este toro fué un pase por el lado izquierdo verdaderamente notable, y matarle con decisión de una estocada desprendida. Banderilleó. Puso cuatro pares muy buenos: el último más comprometido porque le entró el toro muy fuerte. Oportuno y bien colocado como siempre, o mejor que siempre, Belmonte y Maera le deben un quite eficaz. Dió en el cuarto toro la vuelta al ruedo. Si se mide la faena con relación al toro, me quedo con la primera"

Gregorio Corrochano. ABC, 6 de Mayo de 1920.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Monumental de Barcelona el 6 de Mayo de 1920. Alternó, mano a mano, con Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

"El 6 de Mayo, en Barcelona, a los toros tercero y quinto del conde de Santa Coloma, los toreó de capa, los banderilleó, los toreó de muleta, todo soberbiamente, y los mató de una estocada alta a cada uno, lo que le valió las dos orejas y al rabo de sus contrincantes."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.


"Su último gran éxito tuvo lugar el 6 de mayo en Barcelona, donde cuajó un toro de Santa Coloma toreando mano a mano con su cuñado."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


Crónica de Don Severo de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 10 de Mayo de 1920:

"El primer bicho llegó a la muerte incierto, nervioso, aplomadote y con vistas a la huída. José ha ido en su busca, se ha metido en su terreno, le ha arrimado la muleta a la cara, y así, obligándole a embestir, se lo ha hecho suyo en pocos momentos. El público le ha aplaudido a rabiar, y después el gran torero se ha arrodillado, le ha dado unos muletazos más y lo ha despachado de un pinchazo y media estocada un poco delantera.
La muerte de los otros dos toros, el tercero y el quinto, han constituído dos ruidosos triunfos para Gallito. Al tercero, después de clavarle dos pares superiores, lo muleteó al natural y con ayudados por bajo, entre los olés unánimes del público. Continuó con pases por bajo y con la derecha arrodillado.......Después, con igual tranquilidad y con su insuperable valentía, hizo todo el sinfín de cosas que hace con los toros, entre ellas hacer pasar al toro cogiéndole un pitón, y entrando perfectamente, muy bien, atizó una gran estocada. El delirio, las dos orejas y el rabo.
También banderilleó al quinto estupendamente, y luego empezó con un superior pase ayudado por alto, llevando a cabo una faena que superó la del tercero......Coronó la extraordinaria labor con una colosal estocada, que también tumbó al bicho sin puntilla. Y era un toro con toda la barba. El público se hartó de ovacionar a José, y se le concedieron las dos orejas y el rabo.
Con el capote y en los quites, con decir que estuvo a la altura de su renombre, he dicho lo suficiente. ¿Para qué repetir los elogios?............El ganado de Santa Coloma no estuvo mal presentado, y acusó voluntad, alguna codicia y relativo poder."







Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 21 de Mayo de 1920

Las fotografías no están fechadas.

"Gallito", el mejor de todos. Gallito pasó el invierno en Lima. Allí demostró cumplidamente que es el torero más grande y más extraordinario que ha existido. El mejor de todos, desde Pedro Romero a Guerrita, pasando por Cúchares y Lagartijo. Así, como suena, sin que nadie pueda oponer razonadamente el menor reparo. 
Al volver a España Gallito empezó a torear to seguío, to seguío, sin descansar un momento, y con valentía y más entusiasmo que nunca. Como si tuviera que ganar el cartel en cada plaza para que las Empresas le contrataran de nuevo. De las corridas de Madrid, de la feria de Sevilla, se cuentan cosas estupendas, faenas maravillosas..........Y como no había podido venir a torear a Barcelona desde su regreso de Lima, la Empresa Ubach organizó la corrida para su presentación, alternando José con Sánchez Mejías para despachar seis reses de Santa Coloma.
Viendo torear a Joselito, cada día estoy más firme en la idea de que no ha habido, de que no puede haber nadie que lo hiciera ni lo haga con la suavidad, con el temple, con el dominio, con la seguridad que él lo hace. El da a cada toro la lidia que requiere; él saca partido del buey y del toro bravo."

Texto de Don Severo publicado en La Lidia del 10 de Mayo de 1920.

-------------------------------------------------------------------------

"El 9 y el 10 de mayo toreó en Écija con Sánchez Mejías y Chicuelo, el que decían que iba a ser su sucesor y al que dispensaba un trato muy especial. Para demostrarlo públicamente, en la plaza astigitana le echó una mano en la lidia de un difícil ejemplar de Gregorio Campos."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

-----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Écija el 9 de Mayo de 1920. Alternó con Sánchez Mejías y Chicuelo. Se lidiaron toros de Antonio Flores.

"Joselito el Gallo, vestido de grana y oro, el mismo traje que vestirá en Talavera, en uno de los últimos pases naturales de su vida, un pase de marcada influencia belmontina, dentro del estilismo que, después de su muerte, caracterizará la edad de plata del arte de torear. Écija, 9 de mayo de 1920."

                                                                              Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte

"Joselito en la primera corrida de la feria de Écija"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 17 de Mayo de 1920.

Corrida celebrada el 9 de Mayo de 1920

---------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Écija el 10 de Mayo de 1920. Alternó con Sánchez Mejías y Chicuelo. Se lidiaron toros de Gregorio Campos.

"Joselito en la segunda corrida de la feria de Écija"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 17 de Mayo de 1920.

------------------------------------------------------------------------------------------

"El día 11 de mayo, ya en Madrid, José se reunió con Gregorio Corrochano, que le invitó a almorzar en "Los Burgaleses" para agradecerle su definitiva decisión de torear en Talavera. Y por la noche, en tiempos de tango y otras modas musicales, él mandó llamar a La Niña de los Peines para que les cantara a él y a un grupo de íntimos."
De camino para su actuación del 13 de mayo en Valencia, Joselito había viajado a Madrid porque, como organizador de la corrida del Montepío de Toreros, quería pasar por la finca de los Martínez a escoger los toros que iba a matar junto a Belmonte..........Durante la elección del ganado en las fincas colmenareñas, el ganadero José Aleas intentó convencerle de que contratase para la corrida a su hermano, que, en resurrección taurina, acababa de salir a hombros del coso de la capital. Pero José, visiblemente incomodado por la sugerencia, le cortó de raíz con una frase tan corta como tajante:
"Después de las despedidas que le organicé, no me parece serio."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

-----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 13 de Mayo de 1920. Alternó con Belmonte y Varelito. Se lidiaron toros de Juan Contreras.

"Joselito en la última corrida toreada en Valencia el 13 de Mayo de 1920"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 17 de Mayo de 1920.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Mayo de 1920:

"La entrada, un lleno completo. Primero. Joselito veroniquea breve y lucido; coge después las banderillas y cuelga tres pares buenos que se ovacionan. Al comenzar la faena encuentra al bicho aplomado y toma todo género de precauciones, confiándose después, pero sin lograr convencer; se perfila y mete un estoconazo que mata sin puntilla.............Cuarto. Tampoco gusta y el primer tercio transcurre en medio de la mayor indiferencia. Joselito comienza la faena entre el abucheo general; pero a fuerza de derrochar valentía, consigue ser ovacionado. Retira a la gente, y muletea solo, entrando después para agarrar una un poquito caída. Descabella a pulso al primer golpe."
--------------------------------------------------------------------------------------------







-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó, la que iba a ser su última corrida en Madrid, el 15 de Mayo de 1920. Alternó con Belmonte e Ignacio Sánchez Mejías. Se lidiaron ocho toros de doña Carmen de Federico.


Dibujo de Antonio Casero (hijo), publicado en Heraldo de Madrid, 15/05/1920.

"Una vara en el cuarto toro"

"Belmonte en el quinto toro"

Dibujos de Roberto Domingo, publicados en El Liberal del 16 de Mayo de 1920

"Episodios de la lidia del primer toro, mandado retirar por inútil y apuntillado en el redondel"
 "Salida del sustituto al segundo toro"
"Joselito entrando a matar a su segundo toro"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en La Libertad del 16 de Mayo de 1920

"En Madrid, el 15 de Mayo, por ser el ganado débil de remos, el público armó una gran bronca, y estando Gallito toreando de muleta al cuarto toro, le tiraron un almohadillazo, por lo que hizo que retirasen aquel bicho y saliese otro."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts


"Cuando las cuadrillas hicieron el paseíllo el día 15, Gallito, Belmonte y Sánchez Mejías fueron recibidos con una sonora pita. El público estaba encrespado porque, además de no perdonar a Joselito, la temporada madrileña estaba resultando polémica y pésima en cuanto al ganado. Y todo ello debía pagarlo la primera figura........Para ese 15 de mayo los aficionados estaban esperando con expectación la vuelta de los toros de Albaserrada........Sólo que también esta corrida fue rechazada por los veterinarios, por "cornicorta", y sustituida por otra de Carmen de Federico. Para justificar el cambio, la empresa alegó al público absurdamente que los toros anunciados "estaban cansados del viaje", y eso disparó de nuevo los rumores de la calle, que apuntaron enseguida hacia alguna oscura maniobra de Joselito, por recelar de la bravura y del trapío de los titulares..............En medio de aquel clima turbio y enrarecido, José y Juan llegaron el 15 de mayo al patio de cuadrillas de la vieja plaza de Madrid, donde la verlos entrar un grupo de aficionados se les abalanzó increpándoles muy violentamente: "¡Ladrones!, ¡estafadores!".............Joselito hizo un aparte con Belmonte cuando amainó la tormenta.
"Oye Juan.....La gente está mal con nosotros y va a llegar un día en que no podamos ni salir al ruedo. Lo mejor es que dejemos de torear en Madrid una temporada larga. Que vengan otros toreros. A lo mejor así podemos volver nosotros dentro de un tiempo en mejores condiciones."...............Clarito dice que la pitada que sonó en el paseíllo fue "estruendosa", pero todavía menos que las broncas que se formaron durante toda la corrida, pues los sustitutos de Carmen de Federico rodaron constantemente por la arena a pesar de su seria presencia...........La bronca tomó fuerza cuando el primero rodó por la arena al rematar Gallito con media verónica los lances de saludo. Y como aún volvió a derrumbarse en banderillas, comenzaron a caer al ruedo almohadillas y botellas. José se fue al toro decidido a torearle, pero el público se lo impidió con sus gritos. Al irse de la cara, cuenta Don Quijote que "una almohadilla lanzada con violencia dio al diestro en un brazo. No olvidaré nunca el ademán con que arrojó la muleta al suelo y la dignidad con que sin mirar a nadie se llegó a la barrera".
Furioso e indignado, Joselito dio orden a sus hombres de que también abandonaran el ruedo, mientras el presidente sacaba el pañuelo verde que devolvía el toro a los corrales. Con el "murube" echado en la arena salieron los cabestros, a los que no siguió, y hubo de ser Josele quien lo apuntillara..............Por los mismos motivos fueron devueltos el cuarto y el quinto, buscando evitar un fuerte altercado de orden público, y Gallito hubo de matar sendos sobreros de Medina Garvey y de Salas. Este otro, de nombre Cacharrero  y de pelo berrendo en negro, fue el último que estoqueó en la plaza de Madrid. Con los ánimos más calmados iba concluyendo el espectáculo, cuando en el sexto hizo José un magnífico quite por delantales en terrenos de chiqueros. Pero en vez de una ovación, del sol salió una voz que terminaba por sentenciarle:
"¡¿Diez mil pesetas por un quite?!, ¡ladrón!"
Corrochano se dirigió a la redacción de su periódico para escribir la crónica. "Habéis "estao" fatales", titulo parafraseando al Guerra. Y Joselito se fue a su casa de la calle Arrieta a intentar descansar, pues a la mañana siguiente debía salir temprano para Talavera. Hundido, con el estómago arrasado, aún pudo escuchar desde su habitación a los golfillos que pregonaban las gacetas recién salidas de la imprenta.
La Tribuna, compre La Tribuna! ¡Con el fracaso de Joselito!"

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"Joselito rematando un quite."

Fotografía y texto publicado en ABC del 16 de Mayo de 1920.
"Joselito en la última corrida que toreó en Madrid el día de San Isidro"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 17 de Mayo de 1920

"Joselito rematando un quite durante la lidia del último toro que mató en Madrid"

 Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 23 de Mayo de 1920


"Joselito remata un quite el 15 de Mayo de 1920 en Madrid"

Fotografía publicada en larazonincorporea.blogspot.com


"Viendo morir al último toro que estoqueó en Madrid, el día 15 de mayo de 1920"

Fotografía y texto publicados en Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"Último toro de Salas que mató en Madrid en la tarde del 15 de Mayo el inolvidable José"

Fotografía y texto publicado en La Lidia del 16 de Junio de 1920


Llevaba por nombre Cacharrero y de pelo berrendo en negro. Pertenecía a la ganadería de Salas y había sustituido a uno de Carmen de Federico.

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1920



Dibujo de Roberto Domingo, publicado en El Liberal del 17 de Mayo de 1920

Dadas las diferentes capas de los toros que aparecen en estas dos fotografías, el pie de esta foto no es correcto. Además el último toro que mató Joselito en Madrid era berrendo en negro.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Mayo de 1920:

"Habéis estao fatales..............Una tarde en San Sebastián se acercó Joselito a saludar a Guerrita después de una corrida. El Joselito del siglo XIX le dijo al Guerrita del siglo XX:

-Habéis estao fatales.

-Ya lo sé, Rafael; no es menester que usted me lo recuerde- replicó Gallito.

Yo, para concretar, para no andar divagando, les dije a Joselito, a Belmonte y a Sánchez Mejías, con las palabras del Guerra, la opinión que tengo de la corrida de San Isidro: “Habéis estao fatales”. Y que perdonen que se lo recuerde………….También sé que no podíais estar mejor. Cuando las corridas se tuercen, y con el primer toro empieza la protesta, y el público se pone de mal humor, estas corridas ya van cuesta abajo y no hay quien las enderece.
Esta corrida es una prueba más de cuanto decíamos en la crónica de ayer: que no hay toros. Se anunció una corrida de Albaserrada y no pudo lidiarse. Se jugó una de doña Carmen de Federico, y los toros salieron inútiles de pies y manos. Tan inútiles que al primero se le apuntilló en la plaza.......Por la misma causa se substituyeron los toros cuarto y quinto..........Los toros que se lidiaron de doña Carmen de Federico fueron bravos, se arrancaron a los caballos pronto y de lejos.....Por eso fué más de lamentar lo ocurrido, porque en vez de toros bravos tuvimos que contentarnos con los mulos que les substituyeron.........Joselito llevó las de perder. En vez de dos murubeños, se encontró con dos de Salas, que no tenían la glosopeda, pero que más valía que la hubieran tenido, ya que a nadie se le ocurrió dedicarles a las faenas agrícolas propias del sexo.
Joselito no perdió por esto ocasión de mostrarse gran torero, aunque sólo fuera por un ratito. Empezó a torear de capa al primer manso, que en vez de embestir atropellaba el capote y salía asustado. Joselito le dió cuerda, y sin forzarle, sin violentarle, podríamos decir que sin llevarle la contraria, le fué consintiendo poco a poco, poco a poco, hasta acortar distancias, volverle al toro del revés y torear como si el manso fuera bravo...........Hubo algo también que anotamos con gusto. Al salir Gallito a matar, se fué derecho a los medios y mando que le llevaran allí el toro. En la plaza hubo un movimiento de extrañeza. La falta de costumbre. Allí donde se puso esta tarde le vimos a José una de las grandes faenas que ha hecho en la plaza de Madrid cuando Joselito era el primer aficionado a torear en los medios, que porque lo ha sido se lo he recordado, en mi deseo de que lo vuelva a ser. La faena la hizo con un pablorromero, mansurrón y muy nervioso. Era una corrida de la Prensa.
Pero con este toro no se puede hacer nada en ningún terreno. Joselito le aliñó un poco y le dió una estocada caída.
Esto ocurría en el primer toro. Bueno, pues aquí se acabó la corrida. El público, convencido de que la ironía es más eficaz, y más correcta, y más aristocrática que la violencia, cesó en el uso de almohadillas y voces insultantes, y censuró con la risa, con el aplauso, con el fingido entusiasmo, diestramente aplicado con fino humorismo en los momentos más salientes por su vulgaridad. Esto es mucho más culto y, aunque no lo parezca, mucho más eficaz  y más mortificante, porque tiene más fuerza que una almohadilla, pues una almohadilla torpemente tirada, como aquella que se le tiró a Joselito cuando se disponía a matar el primer toro, quita toda razón a la protesta.........Gallito, Belmonte, Sánchez Megías; José, Juan, Ignacio......"habéis estao fatales". Lo dijo el Guerra, y lo repito yo. ¡Para qué voy a engañaros! Pero no os acuso de la glosopeda de los toros. Soy menos injusto y menos cruel que el público, que el delirio de la protesta os achaca todo, hasta las culpas ajenas, hasta las epidemias."

---------------------------------------------------------------------------

"Al día siguiente, 16 de Mayo, en Talavera de la Reina, el toro Bailador, número 7, de la viuda de Ortega, lidiado en quinto lugar, al prepararse José para un pase, le cogió, voletó y derribó, infiriéndole en el suelo tan grave cornada en el vientre, que a los pocos minutos el más famoso y grande de los toros había dejado de existir."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.

------------------------------------------------------------------------------

"Jose Gómez, "Gallito".- Uno de los mejores lidiadores que se han conocido. Una vehemente afición al toreo, pundonor en todas las ocasiones de empeño, inteligencia y facultades siempre, valor y arte las más de las veces, constituían las cualidades más notorias de su personalidad taurómaca, perfectamente completada con su inclinación a todo lo que de cerca o de lejos se relacionara con los toros. 
Se podría decir, parodiando a Cervantes, que solamente nació en el mundo para ser torero: fué hijo de padre torero, crióse con toreros, estudió para torero, y finalmente salió con ser torero corriente y pudiente a todo ruedo, torero cabal y admirable por los cuatro costados; y la gana de torear y el torear fueron en él como accidentes inseparables que no se quitarían sino con la muerte.
¡Como desgraciadamente sucedió!"

"Lidiaba, alternando con Sánchez Mejías, seis toros de la ganadería no asociada de la viuda de don Vicente Ortega; y el quinto, llamado Bailaor, número 7, negro mulato, pequeño, cornicorto y brocho, mansurrón, nervioso, broncote, muy certero al herir, se arrancó inesperadamente contra Joselito -distraído con la ocupación no se sabe si de cambiar de mano la muleta o de desenredarla-, le cogió y suspendió por el muslo derecho, donde le infirió un puntazo, y le dió una cornada en el empeine que a los pocos momentos la produjo la muerte, por "shoc" traumático, en la enfermería de la plaza.
La ciencia no pudo evitar que la fatalidad tendiera sobre una mesa de operaciones el cuerpo inanimado, frío, rígido, yerto, del torero más grande que ha existido."

"Concluyo: todas las maravillas de la tauromaquia tienen cabida en la historia de Joselito Maravilla, quien nos proporcionó todas las sorpresas que podíamos recibir en el toreo, hasta la inesperada y cruel de una muerte tan brutal como absurda."

Don Luis, en Toros y Toreros de 1920











"Joselito en su despacho, fotografía hecha por Serrano días antes de su muerte"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 31 de Mayo de 1920
"Uno de los últimos retratos de Joselito"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 24 de Mayo de 1920.


"Uno de los últimos retratos de que se hizo Joselito antes de su muerte"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 31 de Mayo de 1920

"Foto dedidada a Mariano Benlliure el día antes de su cogida mortal en Talavera"

Fotografía publicada en ABC
"Último retrato de Joselito hecho en Talavera la tarde de la cogida, por el distinguido amateur y gran aficionado Sr. Priego"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 24 de Mayo de 1920.




"Dos momentos de Gallito, por Roberto Domingo"






"Dos momentos de Gallito, por Roberto Domingo"

Dibujos de Roberto Domingo publicados en La Lidia del 16 de Junio de 1920

--------------------------------------------------------------------------------


SU MUERTE


"¿Qué es torear? Yo no lo sé. Creí que lo sabía Joselito y vi cómo lo mató un toro?

                                                                      Gregorio Corrochano. La edad del plata del toreo"



"Joselito sigue en la plaza; está más vivo que Belmonte y yo, que nos retiramos cobardemente a casa"

                                                                              Ignacio Sánchez Mejías


“Nadie está tan solo como yo”
                        Joselito a Cossío.                 


"Le mató un toro, pero no le afligió ninguno"

------------------------------------------------------------------


Gregorio Corrochano, en su libro La edad de oro del toreo, escribe la siguiente crónica al día siguiente de la muerte de Joselito:


La muerte de un gran torero: A “Joselito” le ha matado un toro. Una corrida trágica en Talavera de la Reina (ABC, 18 de mayo de 1920)………………………..Todo lo que ocurre me parece una pesadilla. Lo he visto y no lo creo. Me cuesta un esfuerzo terrible escribir: A Joselito le ha matado un toro, pero así ha ocurrido: a Joselito le ha matado un toro en Talavera de la Reina………….Le ha matado el toro quinto; se llama Bailador, era negro, tenía cinco años, era muy chico, muy corto de pitones y sólo pesaba 260 kilos; pertenecía a la ganadería de la viuda de Ortega, una cruza de Veragua y Santa Coloma……………Había un lleno imponente………….Gallito brindó animoso, y aún recuerdo el brindis, que fue una evocación: “Brindo por el presidente, por su distinguido acompañamiento y por el pueblo de Talavera, adonde tenía muchas ganas de torear, porque esta plaza la inauguró mi padre, por cuya memoria brindo también”…………..Salió el quinto toro, tan certero como suelen ser todos los toros cornicortos, y sin recargar, sin llegar apenas a los caballos, pues fue el menos bravo, mató tantos como varas tomó. Joselito me indicó con el gesto que el toro no le gustaba; yo le contesté que a mí tampoco me agradaba. Uno de tantos comentarios mudos como Joselito y yo hacíamos en las corridas. Más tarde le indiqué que el toro era burriciego; el me dijo que había perdido la vista el toro en los caballos. Y salió a matar. El toro se defendía y estaba bronco. José medio lo dominó con la muleta, y el toro se fue a tablas, cerca de mi barrera del 1. Oí perfectamente que le dijo al Cuco dos veces: “Quítate, Enrique, que está el toro contigo, y por eso no toma la muleta.”. El Cuco se cambió de lugar. Joselito lo sacaba con pases de tirón, muy trabajosamente, pues el toro apenas le embestía. José, que estaba muy cerca, dándole con la muleta en la cara, se retiró, y entonces el toro, acaso porque le viera mejor por el defecto de la vista ya apuntando, se le arrancó fuerte y pronto, inesperadamente, en un momento en que el torero no hacía nada, sino que se disponía a hacer. A José, a quien indudablemente sorprendió el toro, no le dio tiempo de nada, ni de darle salida ni de quitarse de allí, a pesar de sus facultades. No hizo más que adelantarle la muleta para taparle y parar el golpe. El toro le cogió de lleno, le enganchó por el muslo derecho, y en el aire le dio una cornada seca y certera en el bajo vientre, como las que había dado a los caballos. Cayó José mortalmente herido, se contrajo, y el toro le derrotó en el suelo, pero no le recogió……….Cuando le incorporaron me miró con cara de angustia, y me señaló con la mano la ingle, al mismo tiempo que se recogía los intestinos, que le asomaban………Al Cuco, que le llevaba a la enfermería, le dijo: “A Mascarell, que avisen a Mascarell.” Y ya no habló más; le dio el colapso……..Yo le he visto muerto; le he visto y no lo creo. He visto cómo le quitaban del cuello un retrato de su madre y una medalla de la Virgen de la Esperanza…………Me parecía dormido. No puedo creer que muriera quien unos minutos antes era la alegría de esta plaza y el sueño de todas las empresas. Me parece mentira que haya muerto quien llegó hace unas horas conmigo, y al montar en la estación en un coche, como esos que van en Madrid con bodas a la Bombilla, empezó a cantar alegremente, y fue hasta el hotel gritando como un chico: “Viva la novia”. Me parece mentira, pero es la realidad, la trágica realidad. A Joselito le ha matado un toro, y yo tengo que contarlo, que es otra dolorosa realidad………Con Joselito no ha muerto solamente un torero, sino una figura representativa del toreo, y quién sabe si la fiesta misma……………Las cuadrillas, aquellos hombres fuertes y hercúleos hechos a la brega con los toros y a las emociones trágicas, lloraban como niños. Sánchez Mejías no tenía consuelo, y repetía incisamente: “¡Qué fatalidad, qué fatalidad!”

...............................

Gregorio Corrochano, espectador esta trágica tarde, escribe: "¿Qué es torear? Yo no lo sé. Creí que lo sabía Joselito y vi cómo le mató un toro.........................Las seis de la tarde. En el ruedo hay un toro que se llama Bailaor. Es hijo de Canastillo, del conde de Santa Coloma, y de la vaca Bailaora, del duque de Veragua. Es negro, bajo de agujas, bien criado, bien puesto en cornicorto, con la cabeza rizada...............,muy del tipo de Santa Coloma............Van a banderillear. Joselito se acerca a la barrera a coger los trastos de matar.
-El toro ha perdido la vista en los caballos- me dijo Joselito.
-El toro me parece burriciego- le contesto yo.
Cada uno razona su punto de vista. Antes de ponernos de acuerdo, corta el diálogo un clarín. El clarín anuncia que ha llegado la hora de la muerte.................Sale Joselito armado de estoque y muleta. Va a matar al toro. Nadie sospecha; ni él. Joselito, con la idea fija, seguro de su experiencia, de que el toro ha perdido la vista en los caballos, le acerca la muleta a los ojos, para que la vea. El toro no la ve, y derrota en corto por instinto. Se separa el torero para irle por otro terreno. Cuando al separarse Joselito, entra en la distancia a la que el toro ve, se le arranca. José le espera tranquilo, y trata de desviarle con la muleta, como hizo tantas veces con exactitud. Pero el toro al llegar a la muleta la pierde, no la ve, no la sigue, y remata a ciegas en el bulto. Levanta al torero prendido por un muslo, cae sobre la cabeza del toro, y en el aire, le da con el otro pitón, la cornada que le mata.Todo a ciegas. El toro le hiere sin verle, porque ha perdido la vista en los caballos, como creía él, o porque era burriciego de los que no ven de cerca (pero sí de lejos), como creía yo. No nos pusimos de acuerdo, y me quedó la duda. Ya era igual. A Joselito le había matado un toro...............En la enfermería de la plaza, le rodea su cuadrilla llena de espanto, y Sánchez Mejías que había alternado con él.....................Lloran por él y por ellos. Si a Joselito, el maestro, le ha matado un toro, a ellos ¿qué va a sucederles? Cada uno vive, por un quite que le hizo José. Ahora, sin él, ¿cómo iban a torear?....................Qué tragedia la de estos hombres, sin el hombre; la de esta cuadrilla, sin el maestro. Todos tenían pena y terror. No era el miedo a la muerte, a la que vieron cerca muchas veces. Era que daba miedo ver a Joselito matado por un toro"

..............................................

Acudamos al relato de Néstor Luján: " Joselito toreó aquella corrida poco menos que por hacer un favor a la empresa y por alejarse de Madrid. Toreaban toros de la Viuda de Ortega, y los espadas eran él e Ignacio Sánchez Mejías  mano a  mano.La corrida transcurrió sin nada de particular, hasta el quinto toro, Bailaor de nombre, negro, pequeño, de escasa presencia, pero que resultó bronco y con poder. El toro estaba reparado de la vista y sólo veía de lejos (burriciego).Le dio unos muletazos de castigo, y creyendo al toro dominado, se alejó de su terreno para arreglar la muleta y dejar que se refrescase la res un tanto. Al apartarse, entró en la zona de visión del toro y éste se le arrancó. Joselito intentó engañarlo, pero el toro, por su defecto, no vio la muleta y le atropelló y le lanzó al aire de un palotazo en la pierna izquierda; tuvo la aciaga fortuna de caer sobre la otra asta, en el momento que el toro tiraba un hachazo al aire y le clavó una cornada espantosa en el vientre. En brazos de su fieles Blanquet y Parrita, fue llevado a la enfermería, donde entró ya muerto. A los veinticinco años recién cumplidos, moría este gran torero, el más seguro que se se haya conocido. Lo habia matado un toro antes de que nadie se hubiese dado cuenta de que hubiera estado nunca en peligro"

..................................

Su banderillero el Almendro lloraba, diciendo: "Si a este hombre lo ha matado un toro, yo os digo que no escapará nadie de morir en la plaza"

......................................

Rafael Guerra, Guerrita, cuando el 16 de mayo de 1920, se entera de la noticia de la muerte de Joselito, comenta: "Habrá toros porque eso es ley de vida.........., pero el toreo, lo que es el toreo, eso........se ha acabado esta tarde"

..........................................



Belmonte, amigo y compañero de Joselito, cuando estaba su capilla ardiente en la calle Arrieta, cerca del Palacio de Oriente en Madrid, entró en casa, comenta Rafael Ortega, Gallito, sobrino de Joselito, y abrazándose a mi padre le dijo, llorando: "Enrique, cuando éste está aquí, los demás seguimos viviendo de milagro"


---------------------------------------------------------------
Cartel publicado en La Lidia del 16 de Junio de 1920



"Víspera de Talavera"

Dibujo de Roberto Domingo publicado como portada de El Ruedo del 16 de Mayo de 1945.

Presentimiento de Joselito en Talavera. Obra de Roberto Domingo


"Joselito en Talavera"

Dibujo de Saavedra.

"El paseíllo de la corrida del 16 de Mayo de 1920, en la que murió José Gómez (Gallito)"

Fotografía publicada en lostorosdanyquitan.com
NOTA: La fotografía no corresponde a la tarde de Joselito en Talavera.


"En la Plaza de Talavera de la Reina. Joselito ante el toro que le causó la muerte"

Fotografía y texto publicados en ABC del 18 de Mayo de 1920


"Plaza de Talavera en el momento de la cogida"

Dibujo de Ricardo Marín y pie de texto publicados en La Libertad del 18 de Mayo de 1920.



Dibujo de Roberto Domingo, publicado en El Liberal del 17 de Mayo de 1920




Dibujo de Roberto Domingo, publicado en El Liberal del 17 de Mayo de 1920

Los dos dibujos anteriores corresponden a una serie de Roberto Domingo titulada "La muerte de Joselito"



Dibujo de Roberto Domingo, publicado en El Liberal del 17 de Mayo de 1921.




"Joselito en Talavera"


Dibujo de Roberto Domingo, publicado en El Liberal del 18 de Mayo de 1920




"Primer momento de la cogida"
 
"Segundo momento de la cogida"

Dos momentos de la cogida de Joselito en Talavera. Apuntes de Ricardo Marín

"El cadáver de Joselito en la enfermería de la Plaza de Talavera de la Reina"

"Cabeza del toro Bailador"
"Grupos a la puerta de la enfermería"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en La Libertad del 18 de Mayo de 1920.

"La capilla ardiente"

"Los últimos trofeos"
"El pueblo de Madrid presenciando el paso de la fúnebre comitiva"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en La Libertad del 19 de Mayo de 1920.














Cogida de Joselito en Talavera

Dibujo de Adolfo Durá publicado en La Lidia del 16 de Junio de 1920

SANGRE

¡Sangre!.....¡Resplandores de sangre en la Plaza!
¡La plebe rechaza la sangre, con tétrico horror!......
¡El sol se ha nublado!
¡La seda, con sangre genial se ha manchado!......
¡El oro no luce su gran esplendor!....
¡Murió en las doradas, las risueñas arenas,
El mozo a quien fueron a ver las sirenas;
Hay sangre en sus ropas...hay sangre en su piel!........
Y sangre semejan la tierra y los cielos,
Y sangre los albos encajes y velos,
Y sangre semeja un clavel.....
¡No hay ya gallardía!.....
¡Está ahogada en sangre la moza alegría,
De solo y de seda, de oro y de cristal!.....
¡Se ha roto el encanto del clavel sonoro!
¡No hay sol y no hay seda! ¡No hay fiesta! ¡No hay oro!.......
¡¡Qué fúnebre suena la marcha triunfal!......"

Fragmento de "El poema de Joselito", de Silva y Aramburu

LA MUERTE DE JOSELITO EN "BLANCO Y NEGRO"


"Talavera de la Reina: Vista de los tendidos y palcos de sombra de la Plaza de Toros de Talavera en que halló la muerte Gallito. Sitio en que fué herido el diestro (X). Ignacio Sánchez Mejías, saludando en la puerta de la enfermería a los amigos que le daban el pésame. Los vecinos de Talavera formando cola para ver en la enfermería el cadáver de Joselito"

Fotografías y pies de foto publicados en La Unión Ilustrada del 27 de Mayo de 1920






Portada y contraportada del número extraordinario de The Times del domingo 23 de Mayo de 1920

La muerte de Joselito. Tres fotografías interesantes. 1. Joselito de rodilla ante el toro durante una faena de muleta. 2. Joselito brindando ante el palco presidencial. 3. Joselito rematando un quite durante la lidia del último toro que mató en Madrid el día anterior a su muerte."

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: "Joselito en la Plaza de Talavera de la Reina, momentos antes de morir .- La cabeza del toro "Bailador", que mató a Joselito .- El cadáver del famoso matador en la enfermería de la Plaza de Talavera de la Reina."

---------------------------------------------------------------

"Que no conoció la decadencia se ve en la escala de las corridas contratados, que desde el segundo año de alternativa hasta su muerte, pasan de 100 todos los años, sostenidas entre 101 y 118, alcanzado esta cifra el año último. Luego murió en su apogeo. Nungún año toreó las que contrató, porque, a pesar de su maestría, tenía percances y perdía corridas; que los toros al único que no dan cornadas es al  que no se arrima."Frascuelo" lo dijo el día de su grave cogida en El Gran Pensamiento: "El que no quiera que le cojan los toros tiene dos caminos: huir o cortarse la coleta".
Mató 1.569 toros. Alternó con todos los matadores de la época, sin rehuir ni vetar a ninguno. Era el maestro que alternaba, competía y enseñaba......Toreó con Juan Belmonte 257 tardes; con Rafael "el Gallo", 184; con Rodolfo Gaona, 139; con Vicente Pastor, 58; con "Machaquito" y "Bombita", que se retiraron cuando él vino, toreó 23 y 14 tardes, reespectivamente. Con Ricardo, la tarde de su despedida.
En la plaza que más toreó fué en la de Madrid: 81 tardes. En Sevilla, 58; todas las ferias de abril y septiembre, menos el año que se hundió la Monumental. Con quien más toreó fué con Belmonte, su competidor difícil y molesto, por la nueva modalidad que aportó al torero."

Gregorio Corrochano, en Blanco y Negro del 17 de Mayo de 1958

---------------------------------------------------------------




"Talavera de la Reina: El traslado de los restos de Joselito. La modesta carroza fúnebre -la mejor de Talavera- trasladando los restos de Gallito, desde la Plaza de Toros a la estación"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 17 de Mayo de 1920

"La conducción del cadáver en Talavera. 1. El coche fúnebre a su paso por las calles de Talavera. 2. La llegada de la comitiva a la estación de Talavera."


"La cuadrilla del infortunado diestro conduciendo el arcón que contenía los restos de Joselito"

"El furgón que conducía el cadáver de Joselito, a su llegada a Madrid, rodeado de varios toreros"


"Madrid: Los banderilleros del infortunado diestro contemplando el cadáver del maestro, en la capilla ardiente"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 17 de Mayo de 1920
 Foto superior: "La conducción del cadáver en Madrid. A la izquierda: La presidencia del duelo. A la derecha: En la estación del Mediodía.

Foto inferior: "La conducción del cadáver en Sevilla. La comitiva fúnebre a su paso por la Alameda de Hércules.

Fotografías y texto publicados en Blanco y Negro del 23 de Mayo de 1920.

--------------------------------------------------------------------------

"Joselito ante el toro que le causó la muerte"

Fotografía publicada en ABC del 18 de Mayo de 1920

"Reproducción a pluma y pincel de una de las poquísimas fotos que se hicieron de la cogida de Joselito el Gallo en Talavera de la Reina"

Dibujo publicado en el semanario Dígame del año 1970, en el 50 aniversario de su muerte.

"Periódico ABC del 18 de Mayo de 1920 con toda la información de la trágica muerte de Jose Gómez Gallito en Talavera de la Reina. Cabeza del toro "Bailador" de la ganadería de la viuda de Ortega que le causó la fatal cornada"

"Ignacio Sánchez Mejías llora sobre el cadáver de Joselito"

Fotografía publicada en ABC.






LA MUERTE DE JOSELITO EN "NUEVO MUNDO"



"La afición taurina no verá más el pase natural, en el que Joselito había llegado a alcanzar insuperable maestría. Precisamente, una de las primeras versiones llegadas de Talavera supone que en un pase natural encontró Joselito la muerte"

Fotografía de Alfonso y texto publicados en Nuevo Mundo del 21 de Mayo de 1920.

















------------------------------------------------------------------------------------


LA MUERTE DE JOSELITO EN "MUNDO GRÁFICO"




"Ignacio Sánchez Mejías, contemplando emocionado el cadáver de su cuñado Joselito, pocas horas después de ocurrido el fallecimiento del gran torero"

"José Gómez (Gallito) de cuerpo presente en la enfermería de la Plaza de Toros de Talavera de la Reina."



"Conducción del cadáver de Joselito desde la Plaza de Toros de Talavera al tren especial en que ha sido trasladado a Madrid. Ignacio Sánchez Mejías y los individuos de la cuadrilla de "Gallito", colocando en la carroza mortuoria el féretro que guarda los restos del infortunado diestro." 
"Llegada del cadáver de Joselito a Madrid ayer lunes, a las seis de la tarde.- Paso de la comitiva por el paseo de las Delicias."


"José Gómez (Gallito)"

"La muerte de Joselito parece rodeada de una ciega fatalidad. Los aficionados, los entendidos en tauromaquia, cuantos le habían visto una sola vez torear, jamás pudieron imaginar que muriera en el coso, desgarrado por una cornada brutal, como muriera el Espartero y otros lidiadores que suplían con valor y arrojo temerario la falta de arte. Era de la estirpe de Lagartijo, de Guerrita, de aquellos toreros que tenían en su serenidad y en su conocimiento y dominio de las reses una especie de impunidad ante el riesgo. Por honrar a un ganadero desconocido lidiando sus reses; por favorecer a unos amigos que actuaban de empresarios, Joselito fué a torear una corrida en la plaza de Talavera de la Reina, en lugar de hacerlo en Madrid, desoyendo ruegos de muchos aficionados. Los fatalistas creerán, sin duda, que esta dolorosa tragedia estaba escrita en el sino del gran torero, que desaparece en plena juventud y cuando gozaba de la considerable fortuna amasado con su arte."



Fotografía superior: "José Gómez (Gallito) en su casa de Sevilla con su madre, Dª Gabriela Ortega, recientemente fallecida."

Fotografia inferior: "Interesante fotografía de "Gallito" con su madre, sus hermanos Rafael y Fernando, sus dos hermanas y su sobrina."

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: José Gómez (Gallito) saludando a Juan Belmonte, el torero con quien ha compartido tanto tiempo sus triunfos en las plazas. .- "Gallito" con su íntimo amigo Luis Casas. Fotografía hecha en La Habana cuando iba el gran torero hacia Lima. .- "Gallito" con su hermano Rafael, "Guerrita" y "Machaquito", en una huerta de la Sierra de Córdoba. .- "Gallito" en la fiest de la flor celebrada en Madrid, haciendo un donativo en el puesto de la marquesa de Urquijo."


De izda. a dcha. : "Joselito en traje de luces, uno de los últimos retratos del famoso lidiador, antes de embarcar para América. .- Joselito a su llegada de América, fotografiado en Madrid el día en que se celebró la corrida de Beneficencia. .- Joselito en el patio del palacio de Aldovea, propiedad del duque de Tovar, con motivo de una tienta de reses."


"Las grandes faenas de "Gallito"

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: " Dando un cambio de rodillas .- Dando un pase natural .- Poniendo banderillas .- Entrando a matar .- Dando un pase de rodillas .- Toreando de capa por verónicas .- Un pase ayudado de rodillas."

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 19 de Mayo de 1920.





"Interesantes fotografías de José Gómez (Gallito): En la huerta de su casa, con sus perros; en el casino de Burriana, jugando al billar con su hermano Rafael; preparado para un acoso de reses; en una excursión automovilista por Valencia, y con su perro "Reverte", precioso galgo, ganador en varias carreras."


De izda. a dcha. y de arriba a abajo: "Madrid.- Momento de colocar el féretro que encerraba el cadáver de José Gómez (Gallito) en el furgón del tren que lo trasladado a Sevilla; Sevilla.- Aspecto de la estación de la Plaza de Armas, en el momento de llegar el cadáver de "Gallito" y ser instalado en el coche fúnebre; .-Aspecto de la Alameda de Hércules, en el momento de pasar la comitiva; .- Paso del coche fúnebre que conducía el cadáver de Joselito por una de las calles de Sevilla; .- El público sevillano siguiendo el coche que conducía la caja mortuoria."

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 26 de Mayo de 1920.

-----------------------------------------------------------------------------------------

"A Joselito le había matado un toro.........En la enfermería de la plaza, le rodea su cuadrilla llena de espanto, y Sánchez Mejías que había alternado con él...........Lloran por él y por ellos. Si a Joselito, el maestro, le ha matado un toro, a ellos ¿qué va a sucederles? Cada uno vive, por un quite que le hizo José. Ahora, sin él, ¿cómo iban a torear?.........Qué tragedia la de estos hombres, sin el hombre; la de esta cuadrilla, sin el maestro. Todos tenían pena y terror. No era el miedo a la muerte, a la que vieron cerca muchas veces. Era que daba miedo ver a Joselito matado por un toro"

                                                                             Gregorio Corrochano

-------------------------------------------------------------------------------------

"Gallito" de cuerpo presente en la enfermería de Talavera"

"El infortunado Joselito momentos antes de hacerle la autopsia para su embalsamamiento"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 17 de Mayo de 1920.

----------------------------------------------------------------------------------------------------



"El cadáver del famoso torero en la enfermería de la Plaza de Toros de Talavera de la Reina"

"Madrid. En casa de Joselito. El cadáver en la capilla ardiente"

Fotografías y texto publicados en ABC del 18 de Mayo de 1920

"Muerte de Gallito. El célebre torero sevillano José Gómez que ayer falleció en Talavera de la Reina a consecuencia de una cogida."

Fotografía y texto publicados en ABC del 17 de Mayo de 1920.

"La fiesta está de luto; ha muerto el Papa del toreo. Con el alma sentimos su muerte y con nosotros llora toda la afición. Con ser tan grande su figura, el recuerdo lo elevará hasta lo infinito. ¡Pobre Joselito!

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 17 de Mayo de 1920.

"Impresionadísimo y con verdadero sentimiento te envío mi más sentido pésame. Se acabaron los toros"

                                                                         Telegrama enviado por Guerrita al padre de Joselito

Fotografías publicadas en La Lidia del 17 de Mayo de 1920, tras la noticia de la muerte de Joselito.


"Ante el cadáver de Joselito. Del pasado y del presente"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 24 de Mayo de 1920.

----------------------------------------------------------------------------------------------------



"Muerte de José Gómez Ortega (Gallito) por un toro de la ganadería de la viuda de Ortega, ocurrida la tarde del Domingo 16 en la Plaza de Toros de Talavera de la Reina. Gallito en diferentes faenas ejecutadas magistralmente en la Plaza de Málaga. En una de ellas un soldado le arrojó el ros, que el diestro colocó en los pitones del toro varias veces."

Fotografías y pie de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 20 de Mayo de 1920



------------------------------------------------------------------
"¿Qué es torear? Yo no lo sé. Creí que lo sabía Joselito y vi cómo le mató un toro [....] En la enfermería de la plaza, le rodea su cuadrilla llena de espanto, y Sánchez Mejías que había alternado con él. Dicen palabras incoherentes mezcladas con sollozos. Lloran por él y por ellos. Si a Joselito, el maestro, le ha matado un toro, a ellos ¿qué va a sucederles?. Cada uno vive por un quite que le hizó José. Ahora, sin él, ¿cómo iban a torear? [....] Lo veían y no lo podían creer. Ellos, que cuando esperaban intranquilos en el patio de caballos, antes de la corrida, al ver llegar a Joselito decían: "Ya está ahí José. Y esto les volvía la tranquilidad. Como si no supieran que vendría puntualmente, como si temieran que no llegara a tiempo y tuvieran que torear sin él: "Ya está ahí José", y se liaban los capotes al cuerpo. Ahora sí estaban sin él. Tendrían que torear sin él. Porque ya no llegaría a tiempo al patio de caballos. Qué tragedia la de estos hombres, sin el hombre; la de esta cuadrilla, sin el maestro. Todos tenían pena y terror. No era el miedo a la muerte, a la que vieron muchas veces. Era que daba miedo ver a Joselito matado por un toro [......] ¿Qué es torear?"

           Gregorio Corrochano, en el capítulo Cogida y muerte de Joselito, de su libro Tauromaquia

------------------------------------------------------------------------



"El toro que mató a Joselito. La cabeza del toro "Bailador", perteneciente a la ganadería de la viuda de Ortega, que mató a Joselito en la Plaza de Toros de Talavera."

Fotografía y texto publicados en la portada de ABC del 18 de Mayo de 1920

"Varios retratos del diestro fallecido"
"1 y 3. Joselito en traje de calle. 2. Joselito en Sevilla, prestando servicio militar como soldado de cuota. 4. En su casa en Sevilla, teniendo en brazos a su sobrino, hijo de Sánchez Mejías. 5. Pasando de muleta. 6. Joselito en la época de su alternativa."

Fotografías y texto publicados en ABC del 18 de Mayo de 1920

------------------------------------------------------------------------------------

"Practicada la autopsia, se procedió al embalsamamiento del cadáver, sacándose una mascarilla.
Encerrado en lujoso ataúd de caoba con adornos de plata, traído de Madrid, se permitió horas más tarde al público que desfilara ante los despojos del gran torero.
Luego se trasladó a la estación para conducirlo a la corte.
Presidieron la fúnebre comitiva el gobernador de Toledo y el alcalde de Talavera, concurriendo el Ayuntamiento con sus maceros y una enorme muchedumbre.
Las mujeres arrojaban flores al paso del féretro.
Muchos aficionados fueron en el mismo tren que conducía el cadáver de Joselito, y hubo de enganchar por dos veces nuevos vagones.
El hermano del infortunado torero, Rafael, había llegado a Talavera de la Reina en automóvil, a media noche. Se le había dado la noticia de la cogida, sin precisarle la gravedad. En el camino se enteró de todo. Sánchez Mejías le aconsejó que no fuera a la plaza, pero Rafael se empeñaba en ver a su hermano. Sin embargo, no se atrevió. Pidió que le entregaran la coleta, que había cortado un banderillero."

Joselito. El torero máximo: el hombre, el diestro, la tragedia, de Juan del Vial.

"A las seis de la tarde del día 17 llegó el cadáver de Joselito a Madrid. Se tuvo el propósito de trasladar inmediatamente el féretro al tren de Andalucía, para conducirlo a Sevilla; pero el público numeroso que había en la estación hubo de oponerse e impedirlo. Resolvióse entonces llevar el cadáver al domicilio del infortunado matador, que lo tenía en la calle Arrieta, número 12.
El gentío que iba detrás del féretro era enorme. A la estación habían acudido todos los toreros que había en la corte, y millares de aficionados.
Belmonte, Machaquito y Vicente Pastor figuraban en la comitiva.
El féretro fué sacado del furgón y conducido a hombros todo a lo largo del paseo de las Delicias hasta la casa mortuoria.........El Rey envió a Sevilla un telegrama sentidísimo.
Belmonte demostraba una consternación indecible.............Durante la noche del 17, fué velado el cadáver por individuos de la cuadrilla de Joselito y muchos toreros."

Joselito. El torero máximo: el hombre, el diestro, la tragedia, de Juan del Vial.


"El compañero "Tijeretas" reseñaba así su entierro:

"La calle de Arrieta se vió durante todo el día concurridísima......No es posible calcular las personas que han visitado la cámara mortuoria. Durante la mañana se celebraron misas en el altar de la capilla ardiente. El presidente del Consejo, Sr. Dato, después de despachar con el Rey, estuvo en la casa mortuoria.......A las once y media se rezó una misa costeada por la Asociación de Toreros.
El señor Maura pasó después a dar el pésame a Sánchez Mejías.......Minutos antes de las cinco se procedió a colocar la tapa del ataúd. A las cinco en punto se puso en marcha la fúnebre comitiva.
En la calle Arrieta, la afluencia del público era extraordinaria.......El ataúd que contenía los restos del infortunado diestro fué bajado de la casa mortuoria por los individuos de su cuadrilla.
La comitiva siguió por la plaza de Isabel II, calle del Arenal y Puerta del Sol, hasta la esquina de Espoz y Mina, donde se detuvo. En las calles del tránsito, y especialmente en la Puerta del Sol, una masa humana verdaderamente imponente, presenciaba el paso del fúnebre cortejo.
A las seis y media llegó la comitiva a la estación del Mediodía. También allí la concurrencia era extraordinaria.
En vía muerte se encontraba el furgón que había de conducir a Sevilla los restos del malogrado matador. El cocho estaba revestido de paños negros con flecos de oro y adornado con guirnaldas de rosas naturales.
La manifestación hecha por el pueblo de Madrid al cadáver de Joselito ha sido prueba elocuente de la admiración y el cariño que sentía hacia el diestro.
A las siete fué depositado el cadáver en el furgón, donde viajan Sánchez Megías, Cossío, y la cuadrilla del malogrado diestros. En el vagón contiguo iban Fernado el Gallo, varios periodistas, parientes  amigos del finado.
A las ocho y veinte se dió la salida al tren y en medio de un silencio general y emocionante arrancó el convoy, mientras los numerosos concurrentes al andén se descubrían respetuosamente.
¡Descanse en paz el inmortal Joselito! El torero más grande de toda la torería; el insustituible; el Único."

Texo publicado en Joselito: su vida y su arte, de Curro Algaba.


"Madrid. Entierro de Joselito. Compañeros del desgraciado diestro sacando en hombros, de la casa mortuoria, la caja para depositarla en la carroza."

"La presidencia del duelo y la junta directiva de la Asociación de Toreros al pasar la comitiva por la calle de Alcalá."

"La carroza al pasar por la calle de Alcalá"

Fotografías y texto publicados en ABC del 19 de Mayo de 1910.


 "El automóvil-furgón que conducía los restos de Joselito"
"Aspecto de la Puerta del Sol al paso de la comitiva"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 17 de Mayo de 1920.

Fotografías publicadas en La Lidia del 24 de Mayo de 1920

-----------------------------------------------------------------------------------

"Llegó  de la villa y corte el féretro hecho un vergel, un inmenso túmulo de flores.............Cuando éste llegó, fué recibido el cadáver por infinidad de comisiones y el alcalde de Sevilla.
Organizado el cortejo, en el que figuraban representaciones de todas las sociedades taurófilas y personas de todas las clases sociales, púsose en marcha y siguió el trayecto señalado.
Al pasar el féretro por la plaza de la Campana, en la que está instalado el "Club Gallito", fué una verdadera lluvia de flores la que cayó sobre la caja.
En el cementerio había millares de personas. Allí fué destapado el ataúd. El cadáver de Joselito presentaba evidentes señales de descomposición. Por este motivo hubo de desistirse de exponerlo en público, como había sido el  primer intento. Se dispuso darle inmediatamente sepultura. Entonces surgió una dificultad. La caja no entraba en el nicho.........Se procedió a ensanchar el nicho......No faltó quien dijese: ¡Todo, ante él, resulta pequeño; hasta la sepultura!............Una ciudad entera había ido a redirle el postrer tributo".

Joselito. El torero máximo: el hombre, el diestro, la tragedia, de Juan del Vial.

"Entierro de Joselito en Sevilla"


 "Salida del cadáver de la estación de Sevilla"
 "Llegada del cortejo fúnebre al cementerio"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 31 de Mayo de 1920

"El día 21 de mayo se celebraron en la Catedral de Sevilla los solemnes funerales por el alma del que fué excelente matador de toros, el imponderable José Gómez Ortega (Joselito).
Fué una ceremonia religiosa a tono con la calidad del difunto.
Asistió el Cabildo en pleno y ofició un dignidad, revestido con lo más preciado del vestuario de la Catedral.
Para el fúnebre acto fué levantado un túmulo de tres cuerpos, que cubrían riquísimos paños de terciopelo negro con bordados de oro. El túmulo esta rodeado de luces en número extraordinario.
Al terminar el funeral, desfiló la concurrencia, que fué numerosísima, ante el duelo.
Formaban este el arzobispo, el gobernador civil, el alcalde, el hermano del difunto, Fernando Gómez, y su hermano político Sánchez Mejías y Enrique Ortega.............Las campanas de la Giralda doblaron constantemente durante los funerales.
No se recuerdan en Sevilla honras fúnebres de magnificencia tal.
En Cádiz, celebráronse también funerales por el alma de Joselito, en la iglesia de Santa María, asistiendo infinidad de personas.
Presidieron el duelo.........y los toreros Agualimpia y Conejo."

Texto publicado en Joselito. El torero máximo: el hombre, el diestro, la tragedia, de Juan del Vial.







Mausoleo de Joselito el Gallo. Grupo escultórico en bronce y mármol blanco, obra de Mariano Benlliure colocada en el Cementerio de San Fernando de Sevilla en 1926.

"Benlliure, en una brillante composición, revela su indiscutible originalidad y capacidad creadora. Sobre una base rectangular de piedra caliza dispone un grupo escultórico, en bronce, compuesto por un cortejo de dieciocho personas a tamaño natural que, en actitud itinerante, transportan o acompañan el féretro con el cuerpo sin vida del torero, labrado en mármol blanco. “Fue muy grande la impresión que me causó el entierro –dice el autor–. Y, sobre todo, en Sevilla, cuando lo llevaron a presencia de la Virgen de la Esperanza, la típica Macarena, me hizo el efecto de que iban unidos el triunfo de la vida y el tributo rendido a la muerte; que lo llevaban a hombros a la salida de la plaza, en una de aquellas grandes tardes de triunfo, y que lo conducían a su última morada con hondo sentimiento de admiración”.
El escultor, haciendo gala de su talento, narra la escena con precisión, poesía y sensibilidad. Hombres, mujeres y niños, pertenecientes a las clases populares y al mundo del toro, constituyen un grupo rico en matices y compacto, a pesar de sus diferentes edades y géneros. Lucen, según su condición social, el traje típico de Andalucía. El conjunto resulta tremendamente efectista y expresivo. Se respira nobleza y solemnidad. El movimiento físico y emocional es colectivo. Todos, al par, caminan despacio. Todos, sin distinción de género o edad, avanzan introspectivos. Porque todos, de alguna manera, forman parte de la inesperada tragedia, viven en sus carnes la intensidad del drama o se resignan ante el misterio insondable de la muerte.
Principia la comitiva una sevillana con una reproducción de la Macarena vestida de luto en sus manos. En la parte delantera de la peana se inscribe la advocación: “NVESTRA SEÑORA / DE LA / ESPERANZA”. Afirma el artista que incluyó a la Macarena porque Joselito, “a poco de tomar la alternativa, una tarde, en San Sebastián, al tirarse a matar, lo volteó un toro, y por la noche, al comer juntos en el hotel, le pregunté qué le había sucedido, y me contestó: «Don Mariano: esto me ha salvado la vida». Y me mostró una medalla de la Virgen de la Esperanza, en la que estaba marcada la señal del golpe recibido del asta del toro”.
El resto de mujeres y los niños portan flores en ofrenda al ídolo popular. Los varones llevan el féretro, de estilo neorrenacentista, que reproduce las calidades del original en ébano con apliques de plata. En el lateral izquierdo del ataúd aparece la firma del escultor y la casa de fundición: “M. Benlliure / MIR Y FERRERO / FUNDIDORES – MADRID”. Todas las figuras ilustran los aciertos del modelado y los valores plásticos en el tratamiento de los volúmenes. El estilo realista del autor ha permitido reconocer a algunos personajes, pues se trata de verdaderos retratos. Entre ellos, la mujer que abre el cortejo ha sido identificada con la gitana María, esposa del cantaor Curro el de la Jeroma; en el flanco izquierdo del sarcófago aparece el ganadero Eduardo Miura, por entonces fallecido, pero incluido aquí por su especial amistad con Joselito; y detrás, mirando hacia lo alto, su cuñado Ignacio Sánchez Mejías, cuyos restos también descansan en el mausoleo junto a los de Rafael El Gallo. 
Por encima del grupo despunta, en eterno reposo, la blancura del cuerpo exánime del maestro. La calidad de la talla marmórea, la blandura de su modelado, infunde vida a la escultura. La cabeza, de serena expresividad, se tiende sobre un mullido almohadón. Recuerda la fotografía de Joselito, de cuerpo presente, en la enfermería de la plaza de Talavera, tomada por Campúa. Fue publicada en Mundo Gráfico, a doble página, tres días después de la tragedia.132 A la impoluta sábana mortuoria, también en mármol, se contrapone la riqueza descriptiva del capote de paseo realizado en bronce, que cubre sus pies y cae a ambos lados por encima del grupo. De ese modo se acentúan los valores cromáticos del conjunto. En definitiva, Benlliure no sólo superó con creces las expectativas puestas en este mausoleo, dada la enorme repercusión social del encargo, sino que logró con ello un éxito artístico rotundo y sin precedentes. Es, sin duda, una obra maestra en su género y, sobre todo, la más bella expresión del triunfo del héroe taurino sobre la muerte."

Fotografías y texto publicados en www.realacademiabellasartessevilla.com









Y como colofón, vamos a imaginarnos unas faenas de Joselito:













OTRAS FOTOS SIN FECHAR


"José Gómez Ortega (Gallito), el gran torero muerto por un toro de la Viuda de Ortega en la Plaza de Toros de Talavera"


Portada de la Unión Ilustrada del 27/05/1920




Retrato de Joselito,  coloreado por Rafael Navarrete.

Fotografía publicada en lagraciatoreadora.blogspot.com



Fotografía publicada en descabellos.blogspot.com



Fotografía publicada en andaluciainformacion.es


Con su hermano Rafael

Fotografía publicada en www.plazajuarez.mx
"Joselito poniendo en suerte a una vaca"


"Una verónica de José con la mano de salida alta (como se estilaba entonces) pero cargando mucho la suerte y con el compás bastante abierto"



"Joselito con Eduardo Miura"

Fotografías y pies de fotos publicadas en larazonincorporea.blogspot.com





Joselito con su galga






Joselito, citando a banderillas.Tarjeta postal.
Joselito banderilleando. Tarjeta postal.


"Joselito rematando un quite. Tarjeta postal.

Fotografías publicadas en www.pinterest.es


Fotografía publicada en www.ganaderosdelidia.com






Publicadas en lagraciatoreadora.blogspot.com 
Joselito en ABC


"Salida a hombros como novillero"

Fotografía publicada en ABC y fechada en ¿1910?

"Retrato del torero  José Gómez Ortega, "Joselito el Gallo"

Fotografía publicada en ABC y fechada en ¿1910?

"Joselito de corto en una foto familiar"
"Vistiéndose para ir a torear"


"Foto dedidada a Mariano Benlliure el día antes de su cogida mortal en Talavera"

Joselito el Gallo en Zaragoza
"Joselito -el menor de los Gallo- en una tarde de triunfo en Zaragoza"

"Joselito el Gallo, en Madrid"

"Joselito adornándose con un sombrero"

"Sevilla. José Gómez (Gallito) tocando el testuz después de un pase"

Fotografía publicada en ABC.



"El despacioso y elegante giro final  del ayudado Joselista"

Fotografía fechada en ¿1915?, publicada en ABC

Joselito el Gallo con Joaquín Menchero.

Fotografía publicada en lagraciatoreadora.blogspot.com

Joselito acompañado por Rafael, en el estudio del escultor Sebastián Miranda.

Fotografía publicada en el extraordinario de ABC del 16 de Mayo de 1970 dedicado a Joselito.

Fotografías y texto publicados en Muerte en la tarde, de Ernest Hemingway.







JOSELITO EL GALLO. EL REY DE LOS TOREROS, de Paco Aguado.




"Los ascendientes directos del toreo de Joselito están representados en Rafael Molina (Lagartijo) y Rafael Guerra (Guerrita).

"La cuadrilla de Niños sevillanos en 1908, durante las becerradas montadas en Portugal, con Joselito, Pepete y Limeño. A la derecha, sentado, aparece Pacorro, con once años de edad"

"La misma cuadrilla, capitaneada en esta ocasión por Joselito y Limeño. Esta famosa fotografía de Vidal se utilizó posteriormente en diversos carteles taurinos"



"Joselito posando en el estudio del fotógrafo Beauchy, con el remate de una larga cordobesa!

"José Gómez Ortega, de corto, en el estudio del fotógrafo Calvache"


"José Gómez Ortega, de luces, en el estudio del fotógrafo Calvache"



Doble página de la revista Nuevo Mundo, con fotografías de Zegrí, describiendo la alternativa de Joselito, el 28 de septiembre de 1912.


"Verónica con la rodilla en tierra, plena de poder y torería, en Madrid"

"Revolera en la cara del toro"

"Galleo del , en la plaza de Madrid"

"Adorno con el capote en la plaza Monumental de Sevilla"


"Una larga cordobesa en día de los siete toros de Martínez en la plaza de Madrid."



"Joselito con sus banderilleros Blanquet, Cantimplas y Almendro y su mozo de estoques Caracol."






"Tauromaquia heredada: dos fotografías muy similares de Fernando Gómez (El Gallo) y de su hijo José, con treinta años de diferencia. A pesar de que Joselito tan sólo conoció a su padre en los dos primeros años de su vida, recogió claramente la herencia taurina del señor Fernando"


"Joselito clavando al cuarteo, por el pitón derecho"

"El inicio de la faena: ayudado por alto de rodillas, con el riesgo de la querencia hacia el caballo muerto en el ruedo"





"Dos ayudados de distinta factura, por alto, dejando ir al toro, y por bajo, sometiendo y dominando la embestida."

"Uno de sus característicos desplantes"


"Su toreo al natural"


"Joselito adornándose ante un decimonónico toro de Concha y Sierra"

"Gallito rematando una buena faena"

Fotografía publicada en lagraciatoreadora.blogspot.com

Fotografía publicada en www.taurologia.com

"En Sevilla, viendo morir a Galleguito, de Miura, el día 29 de septiembre de 1915"
"Natural a un toro de Gamero Cívico, en la plaza de Madrid, el 15 de mayo de 1916"


"Gallito citando a banderillas"

Fotografía publicada en lagraciatoreadora.blogspot.com
"Otra faceta de la tauromaquia de Joselito, descabellando con la puntilla en la plaza con el toro en pie"


"Paseíllo de la corrida de la Prensa, en Madrid, el 3 de julio de 1916. Cuatro toros de Miura y cuatro de Veragua para Rafael el Gallo, Rodolfo Gaona, Joselito y Juan Belmonte"

"Estocada de Joselito, resolviendo el problema que le plantea el toro al echar la cara arriba. Siempre se le achacó el defecto de matar con la mano alta."

"Triunfo en Madrid el 5 de juio de 1913, después de cortar la oreja de Jimenito, de la ganadería de Saltillo"

"Con su jaca Pandereta, regalo de don Fernando Miura"

"Joselito con el teniente de su compañía, durante el servicio militar"

"En la Maestranza sevillana, jugando al fútbol junto a Sánchez Mejías, El Almendro y otros amigos"


"Jugueteando con un novillo en la plaza de Valencia"

"Verónica a Cantinero, primer toro al que se cortó la oreja en la Maestranza, el 30 de septiembre de 1915"

"Con Juan Belmonte, camino de la plaza en el mismo coche"


"Revisando los planos del proyecto para la plaza de toros Monumental de Madrid, con el arquitecto José Espeliú."
"Paseíllo de Joselito, encabezando la terna, en la Monumental de Sevilla. Se puede comprobar el pobre aspecto de los tendidos de sol"

"Sentado en el estribo de la plaza de Barcelona, tras la muerte de su madre, guardándole luto con traje negro y azabache"


"En el barco que le trasladó a América en 1919. Aparece en cubierta con corbata, junto a Blanquet, El Almendro e Isidoro Martí Flores"
"Natural en la bicentenaria plaza de Acho (Lima)"

"Confirmación de alternativa de Sánchez Mejías, el 5 de abril de 1920"
"Con Juan Belmonte en la plaza de Murcia, el 16 de mayo de 1920"

Nota aclaratoria: Evidentemente, la fecha del pie de la fotografía está equivocada.

Puede tratarse de la corrida que torearon en Murcia el 6 de abril de 1920.

"Retrato en su última actuación en la Monumental sevillana, el 23 de abril de 1920. Su estado físico evidencia ya cierto descuido"

"Viendo morir al último toro que estoqueó en Madrid, el día 15 de mayo de 1920" 


HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA TAURINA

Fotografía de Alfonso



De izquierda a derecha: Juan Belmonte, Felipe de Pablo-Romero, Llorente, Joselito el Gallo y Felipe de Pablo-Romero Artoloitia. Año 1917.

Fotografía publicada  en larazónincorporea.blogspot.com


Joselito con don Eduardo Miura.

Fotografía publicada  en larazónincorporea.blogspot.com



 Joselito con su hermano Rafael y el ganadero Juan Contreras.

Fotografía publicada en www.google.es



"Joselito en un tendadero picando una becerra con muy buen estilo de picador. Al fondo, su amigo José María de Cossío"

Fotografía y texto publicados  en larazónincorporea.blogspot.com



"Joselito el Gallo banderillea en tablas a un Miura. El poderío físico del toro de Miura, que los aficionados de la época achacaban a que se les meneaba en el campo, es patente en esa fotografías"

Fotografía y texto de libro de Nicalás Salas "Sevilla en tiempos de de Joselito y Belmonte",  publicados en larazónincorporea.blogspot.com


Fotografía publicada en torosemontoro.blogspot.com
 Ayudado por bajo. Fotografía de Serrano

Robert Ryan, en su obra El arte de torear, escribe sobre los pases ayudados: "El recurso de ayudarse con el estoque para ampliar el vuelo de la muleta al trastear con la izquierda, como en el pase ayudado de pecho, lo adoptó lucidamente Cúchares al toreo por delante y al toreo de castigo..............................En el pase ayudado por bajo Joselito el Gallo halló la base de su dominio, su estampa más expresiva en gracia de un poderío llevado hasta el precipicio de la estética, castigando con suavidad: el pase ayudado, de pie, los pies en punta, rodilla inclinada hacia el centro de la suerte, junco y brazos desarrollados en ejercicio de una sensación de doma escarlata"

El mismo Robert Ryan, en el mismo libro, escribe sobre los pases de castigo: "El llamado pase de castigo es aquel que violenta la trayectoria de la embestida más allá de la violencia inherente a toda suerte del toreo........................El pase de más jerarquía en la eficacia del castigo es el ayudado por bajo, en el cual dobla el toro sobre la rodilla flexionada del diestro. Del pase ayudado por bajo provienen los doblones con la mano derecha en los cuales, otra vez, por ambos pitones el diestro gradúa el castigo al doblar el toro ante su rodilla flexionada. Doblarse con el toro al comienzo de la faena es un método inteligente para someter al toro, para hacerse el diestro con la embestida, en búsqueda del acoplamiento, en creación de la armonía, que le permitirán imponer su voluntad a la circunstancia del trasteo.............................Hay una estética del castigo: una estética primaria, no de época, que resume la potencia real del arte de torear. Aspiraron a ella los antiguos; en ella se definió Joselito el Gallo, el maestro que ajustó el dominio a una disciplina más estricta" 



Gallito y Gaona en banderillas. Fotografía de Alfonso
 Gallito banderilleando. Fotografía de Alfonso

Según Néstor Luján

"Con las banderillas, quizá no exista en la historia del toreo otro banderillero de su importancia. Hemos de recurrir al Guerra, quizás a Lagartijo, indefectiblemente a su rival a través del tiempo, Chiclanero. En su momento, tan sólo Gaona puedo igualarsele en algún instante".

Según Cossío

"En banderillas fue desde el principio extraordinario, tanto en la preparación como en la ejecución de la suerte. Tenía preferencia en banderillear  por el lado derecho, si bien, y sobre todo en los últimos años, combatió esta limitación banderilleando excelentemente por el otro lado".

Corrochano escribe: 

"Gallito y Gaona dieron al segundo tercio toda la importancia que para ellos tenía, porque les preparaba el ánimo del público para la faena de muleta. Gallito era más completo, banderilleaba en todas partes, porque ni el toro ni los terrenos tenían para él secretos, y en el momento de la reunión cuadraba en la cabeza y clavaba perpendicularmente"


 Desplante característico del torero de Gelves. Foto de Manuel Cervera
 Kikirikí. Foto de Aurelio Rodero

"Gallito en un pase de pecho"

Fotografía publicada en lagraciatoreadora.blogspot.com
Natural en la Monumental de Barcelona. Foto de Mateo


"El Pase de la muerte de Bienvenida en la versión genial de un torero genial. Joselito el Gallo"

Fotografía y texto publicados en larazonincorporea. blogspot.com
 Recorte en la Monumental de Barcelona. Foto de Mateo


Fotografía publicada en larazonincorporea.blogspot.com



"Gallito espera la muerte del toreo en el centro de la Real Maestranza (1915-1919)
 "Gallito se encara con el toro en la Monumental de San Bernardo (1918-1920)
 "Pase ayudado de Joselito en la plaza de toros de Valencia (1915-1919)
"Joselito reúne un par de banderillas en el centro de la Monumental de Sevilla (1918-1920)

Fotografías publicadas en angelaysevilla.blogspot.com

"Joselito con su apoderado, Manuel Pineda"

"Joselito con Corrochano en la Fiesta de la Cruz Roja"


Fotografías publicadas en larazonincorporea.blogspot.com
 Foto de Baldomero
Vuelta al ruedo en la Monumental de Barcelona. Foto de Mateo
--------------------------------------------------------







MUNDO GRÁFICO






Robert Ryan, en su obra El arte del toreo, escribe: "Pasar por alto, en el toreo antiguo, era un alivio para el torero, a quien aportaba un espacio libre para irse, hasta que Lagartijo lo ocupó para posar el empaque, la estética parada, del toreo moderno. En la línea de Lagartijo, al pasar por alto el torero dibujaba en vertical su mejor estampa, llenando de estética, de plástica, el momento poco profundo que componía en el siglo XIX el pase natural en unión con el de pecho......................Los pases altos de elaboración sevillana desde Cúchares componen un toreo de porcelana, momentos frágiles, de adorno, que llegaron a su apogeo en la figura quebradiza, menuda, exquisita, de artistas como Rafael el Gallo y Chicuelo......................Pasar por alto suele ser una gracia que perdona al toro el castigo inherente al pase por bajo. Se pasa por alto al toro que por bajo se resiste o se resiente, ya que el pase alto ni requiere ni resta fuerza al toro cuando es ejecutado con suavidad, con mimo, cuidando de no quebrar su trayectoria natural....................Lo más difícil al pasar por alto es ahondar la suerte, ahondarse el torero, llevar el pase a la profundidad antes de llegar con el toro al desahogo del remate"

El Kikirikí es un muletazo que practicó Joselito y cuya denominación se debe al crítico Don Pío, conocido por su gallismo. Se trata en realidad de un pase ayudado de castigo que se realiza a media altura con las dos manos e indistintamente por uno y otro pitón. Apenas el toro ha pasado, se le retira la muleta que rápidamente gana el pitón contrario. La postura de los codos y la gracia de los movimientos del torero, lo sitúan como muy característico de la escuela sevillana.


César Jalón, en su libro Memorias de Clarito, escribe:

"Joselito resucita la larga cordobesa y el galleo y atempera su capote al ritmo belmontino, alzando los codos en los lances progenitores de su pase del ki-ki-ri-ki, calificado así por Don Pío a raíz de aquella faena al santacoloma toda ella trabada de ese nuevo pase ayudado, cuéntase que "en razón a su semejanza en la ahueca postura del busto y el lento giro de los brazos al ahuecamiento de las alas de un gallo". Aunque más probablemente, Don Pío se fundó en el apodo de la dinastía de su predilección"



Robert Ryan, en su obra El arte de torear, escribe: "El recurso de ayudarse con el estoque para ampliar el vuelo de la muleta al trastear con la izquierda, como en el pase ayudado de pecho, lo adoptó lucidamente Cúchares al toreo por delante y al toreo de castigo


En palabras de Robert Ryan, en su obra El arte de torear: "El pase del kikirikí, tan personal a Joselito el Gallo, eleva el castigo del pase ayudado a una altura natural a la gracia. El acento del kikirikí empina el pase ayudado, lo mismo que en la verónica perfilada a pies juntos: empina la suerte en acento de una gracia alzada de codos: los codos de Joselito que expresan el íntimo encanto, el goce, el placer, de la maestría que juega"


LA LIDIA




NUEVO MUNDO




















































 Dibujos de Ricardo Marín publicados en Nuevo Mundo del  28 de Mayo de 1920




PALMAS Y PITOS








EL RUEDO

"Caracol, el primer mozo de estoques de Joselito"

 "Jaime Quirós, segundo mozo de espadas de Joselito"


"Los dos mozos de espadas del gran torero, en la actualidad"

A la izquierda, Jaime Quirós, y a la derecha, Caracol.


Fotografías y texto publicados en El Ruedo del 16 de Mayo de 1945.























 







































ESTAMPA







THE KON LECHE



























BÉTICA


LA LIDIA



Dibujo de Alfredo Durá publicado en La Lidia del 24 de Mayo de 1920

"El maestro de los  maestros. Recordando como toreaba Joselito"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 20 de Septiembre de 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario