Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

jueves, 9 de febrero de 2017

RAFAEL BIENVENIDA. TEMPORADAS Y CRONICAS



"Allí en donde hay un Bienvenida hay un torero"

Rafael Mejías Jiménez Bienvenida nació en Sevilla el 31 de agosto de 1917


Rafaelito Bienvenida en brazos de doña Carmen, su madre. Sevilla, 1917


Rafael está en los brazos de su madre


Rafael está en los brazos de su madre


La misma sesión fotográfica de la fotografía anterior, publicada en el semanario La Fiesta Brava

En la foto todavía no ha nacido Juanito, pero Doña Carmen está ya embarazada. Puesto que Juan nació el 31 de Julio de 1929, la fotografía fue tomada, casi con toda seguridad, en 1928 o 1929

Rafael aparece de pie a la derecha de la foto, detrás de su hermana Carmen.


De izda. a dcha.: De pie, Rafael, Manolo y Pepe. Sentados, Carmen Pilar, Antonio y Ángel Luis. En primer plano, Juan.

"Rafelito Mejías, "Bienvenida III" (X), con sus hermanos, entre los que figuran los dos famosos toreros Manolo y Pepe, sentados a su izquierda"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 22 de Marzo de 1933





"Fotografía curiosa que publica El Comercio, de Lima, con este pie: "Aquí están -y ha transcurrido el tiempo- los hijos de don Manuel Mejías Bievenida. Seis hombres y una chica (Carmen Pilar). Los varones, de derecha a izquierda, son Rafael y Manolo (ambos fallecidos), Pepe, Antonio, Juanito y Angel Luis. Los seis, toreros, como su padre y abuelo. Una auténtica dinastía, y que ha dado brillantes páginas a la incomparable Fiesta Brava."

Fotografía publicada en El Ruedo del 4 de Diciembre de 1947. Se trata de la misma fotografía que la anterior.

La fotografía pudo ser tomada el mismo año que la fotografía en la que aparecen con su madre, es decir, en 1929.

--------------------------------------------------------------------------

Se enroló siendo un chavalín con sus hermanos Manolo y Pepe y su debut -de rosa y oro vestía ese día- cabe fijarlo el día 1 de Enero de 1929 en la plaza El Toreo de México, alternando con Manolo y Pepe y con ganado de Atenco. La crítica se mostró favorable por unanimidad. De México pasan a Guatemala debutando en la plaza La Reforma de la capital el día 20 de enero, matando dos becerros de San Mateo, de México, saliendo en hombros con sus hermanos. Vuelve a triunfar el 3 de febrero saliendo nuevamente en hombros. La juvenil cuadrilla se traslada a Perú y el 21 de marzo de este 1929, Rafaelito Bienvenida debuta en Lima en el beneficio a Manolo y Pepe, estoqueando dos becerros del señor Leguía Swayne, obsequio del ganadero. La plaza se llenó por completo, asistiendo el Presidente de la República don Augusto B. Leguía. La prensa limeña elogia y destaca en jugosos titulares la presentación de este Bienvenida. "Debut de Rafaelito, el torero más joven del mundo......."
El 31 de marzo se despidió del público de Lima lidiando con sus hermanos dos becerros de "La Rinconada de Mala" con los que obtiene un gran éxito. Se le advierte ya más sereno y dueño de sí mismo y corta una oreja. Unos días después embarcan rumbo hacia España"

Texto de Antonio Santainés Cirés publicado en www.abc.es

--------------------------------------------------------------------------------------

Rafael Bienvenida toreó el 1 de Enero de 1939 en la plaza de El Toreo de México.



Se lidiaron toros de la ganadería de Atenco

Crónica de X. Z. de esta corrida publicada en el semanario La Fiesta Brava del 25 de Enero de 1929:

"Desde Méjico. Enero, día 1.- Seis novillos de Mal Paso, con Manuel, José y Rafael el tercero de los chicos de "Bienvenida". Otro grandioso éxito de los hijos del Papa Negro. José resultó cogido con un puntazo que le tendrá unos días sin poder vestirse. Rafael dió la sensación de un gran-pequeño artista"


Crónica de esta corrida publicada en el Heraldo de Madrid del 2 de Enero de 1929:

"Los hijos de Bienvenida. Méjico, 2.- Se lidiaron ayer en la plaza de El Toreo reses de Atenco, que dieron buen juego. Los hijos de Bienvenida refrendaron el éxito conseguido el día de su debut. Manolo hizo verdaderas locuras con los novillos, de mucho respeto, que lidió. Tanto con el capote como con la muleta estuvo inspiradísimo. Banderilleó superiormente y estuvo admirable como estoqueador. Cortó orejas y rabos y fué aclamado por los entusiastas espectadores.
Pepe tuvo también una gran tarde y como su hermano, cortó orejas.
Rafaelito, que hacía su presentación, alcanzó un gran éxito, sorprendiendo al público por la finura y la exquisitez de su toreo.
Los tres hermanos fueron paseados en triunfo"


Crónica de esta corrida publicada en La Voz del 2 de Enero de 1929:

"Los hijos de Bienvenida en Méjico. Cogida de Pepito.
Méjico, 2.- Ayer primero de año y con la plaza atestada de público, actuaron por segunda vez los hijos de Bienvenida. Manolo y Pepe lidiaron cuatro novillos con picadores y el tercero de la dinastía, Rafaelito, dos becerros. El ganado fué de la vacada de Atenco, que salió bravo.
Manolo confirmó una vez más que lleva dentro un gran torero en los tres tercios de la lidia. La faena de segundo fué indescriptible.
Pepito, que derrochó en la lidia una valentía ciega, fué cogido, y resultó con un puntazo leve en la ingle derecha.
Rafaelito es un artista toreando de capa y muleta.
La segunda actuación de los hijos de Bievenida ha sido otro acontecimiento. El público se entusiasmó con los futuros formidables toreros, a quienes se concedieron cuatro orejas"


Crónica de la actuación de Pepe Bienvenida en  esta corrida publicada en El Imparcial del 5 de Enero de 1929:

"La temporada en Méjico. Últimamente, en la capital, se presentaron de nuevo los hermanos Bienvenida.
El pequeño de los Bienvenida, Rafaelillo, debutó en este festejo, demostrando que torea y tiene tanto arte y valentía como sus hermanos................
Los tres cortaron orejas y rabos y salieron en hombros de la plaza"
----------------------------------------------

Rafael Bienvenida y su hermano Manolo torearon en Puebla (Méjico) el 6 de Enero de 1929.

Crónica de esta corrida, publicada en La Voz del 7 de Enero de 1929:

"Los hijos de Bienvenida en Puebla. En la plaza de Puebla se presentaron ayer al público los hijos de Bienvenida Manolo y Rafael. Lidiaron novillos de Traquilla, que fueron buenos.
Manolo, que mató los novillos con picadores, estuvo admirable toreando de capa y muleta. Una de las faenas fúe colosal. Como banderillero y matador completó su triunfo. Se le concedieron dos orejas.
Rafaelito, el tercero de la dinastía, mató dos becerros con gran valentía, y como torero reveló personalísimo estilo, que puso en las faenas de capa y muleta. Cortó una oreja. El público se llevó en hombros a los dos chavales al terminar la corrida.
Pepito, el segundo de la dinastía, no pudo torear por la herida que sufre. Se encuentra mejor; pero se cree que no podrá torear hasta la semana próxima."

------------------------------------------

Manolo, Pepe y Rafael Bienvenida torearon en Guatemala el 20 de Enero de 1929

"Los hijos de Bienvenida, en Guatemala.
Se reciben noticias telegráficas de la actuación en las plazas de Guatemala de los tres hijos de Bienvenida en la corrida de ayer, que fué un éxito grande para la Empresa y para los notabilísimos toreros Manolo, Pepe y Rafael Mejías, quienes entusiasmaron al público con sus magníficas faenas de capa, muleta y banderillas; tanto, que después de concedérseles una oreja a cada uno, a los tres los sacaron en hombros.
Los novillos fueron pequeños y bastante bravos"

Texto publicado en La Voz del 21 de Enero de 1929

----------------------------------------

Manolo, Pepe y Rafael Bienvenida torearon en Lima el 24 de Marzo de 1929

Crónica de esta corrida publicada en La Voz del 25 de Marzo de 1929:

"Los hijos de Bienvenida, en Lima.
Lima, 25.- Ayer, con un lleno, mucho entusiasmo, la asistencia del presidente de la República, y muchas mujeres hermosas, volvieron a actuar en esta plaza los hijos de Bienvenida.
Los novillos del Olivar dieron juego, y los notabílisimos toreros tuvieron un nuevo definitivo triunfo. Manolo, Pepe y Rafaelito Mejías entusiasmaron a la concurrencia. El estilo de los tres hermanos es algo asombroso. Oyeron continuas ovaciones, cortaron una oreja cada uno y el público sacó en hombros a los tres"

----------------------------------------------------------------------------------


----------------------------------------

"Los hijos de Bienvenida en España.
Ayer desembarcaron en Cádiz los notabilísimos toreros Manolo, Pepe y Rafael Mejías Bienvenida, en compañía de su padre. Los pequeños y popularísimos diestros han realizado una brillante campaña en la mayor parte de las plazas de América, y el domingo próximo la reanudarán en España. 
Al llegar nos dirigen un expresivo telefonema saludando a la afición de Madrid.
Bienvenidos, Bienvenidas."

Texto publicado en La Voz del 14 de Mayo de 1929

"Los que regresan de América. En el vapor "Osario", que entró en el puerto de Cádiz a última hora de la tarde de ayer, llegaron el ex matador de toros Manuel Mejías (Bienvenida) y sus hijos Manolo, Pepe y Rafael"

Texto publicado en el Heraldo de Madrid del 15 de Mayo de 1929

-------------------------------------------

"En marcha la temporada, debuta con traje de luces el 16 de junio de 1929 en Ceuta alternando con su hermano Pepe, con el que sale en hombros hasta el hotel después de cortar orejas y rabo. El debut con traje de luces -rosa y oro- en la península, es en Cartagena, el 21 de julio de 1929, con becerros de Manuel Santos y alternando con Pepito Bienvenida y Alfredito Corrochano que estoquean cuatro erales de la misma ganadería. Corta la oreja del sexto y sale en hombros. El 18 de agosto de 1929 torea en La Coruña con los mismos compañeros y reses de Antonio Fuentes y el 25 de dicho mes en Barcelona estoqueó dos becerros de Fuentes también, y seis novilos de Alipio Pérez T. Sanchon, Pepito Bienvenida y Alfredito Corrochano. Con un lleno absoluto. La prensa se volcó en elogios. Don Eduardo en la Hoja Oficial del Lunes escribe: "Haciendo el paseo las cuadrillas destacaba en el centro de la fila de matadores un muñeco -por el tamaño- vestido de luces, un terno flamante verde y oro con los cabos granate. Dentro pensábamos ¿irá también el torero? Naturalmente, sí".....Prosigue: "......Decían de Antonio Fuentes que "solamente verle hacer el paseo justificaba el precio de la entrada".....Temple, gracia, finura, elegancia, son palabras manidas. Pero hágase el que lea, la ilusión de que no las leyó nunca, de que son nuevas y aplíquelas al debutante Rafaelito Bienvenida". Pondera el crítico el valor que derrocha, pese los revolcones y termina: "....torero caro que justifica el traje que viste"

----------------------------------------------------------------------

El 16 de junio de 1929 toreó Rafael Bienvenida en Ceuta, alternando con sus hermanos Manolo y Pepe y con Alfredito Corrochano.

Crónica de esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 12 de Julio de 1929:

"Ceuta. Se celebró un festival taurino en el que actuaron los hermanos Bienvenida. Manolo Bienvenida despachó dos toros de Pérez de la Concha, que fueron grandes y difíciles. Al primero le puso cuatro buenos pares de banderillas. Hizo una faena metido entre los pitones, que fué muy aplaudida y terminó de tres pinchazos y media estocada alta (Palmas) En su segundo toreó bien a la verónica e hizo buenos quites. Con la muleta estuvo inteligente, y terminó de dos pinchazos, media estocada y un descabello. 
Rafaelito Bienvenida mató dos becerros. Fué muy aplaudido y se le concedieron orejas.
Pepe Bienvenida despachó dos novillos, que fueron grandes. Se le concedió la oreja del primero, al que mató de una gran estocada, previa una faena valiente y artística. Al toro, que era muy difícil, lo mató bien. 
Corrochano despachó dos novillos con conocimiento y éxito"

------------------------------------------------------------------------------------------

El 7 de Julio de 1929 toreó Rafael Bienvenida en Ceuta. Alternó con Alfredo Corrochano y sus hermanos Manolo y Pepe Bienvenida.

Crónica de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Julio de 1929:

"Ceuta, 7 de Julio. Con buena entrada, se lidiaron bichos de Pérez de la Concha, que fueron mansotes.
Rafaelito Bienvenida, auxiliado por su padre, despachó dos becerros, mostrándose artístico con el capote y la muleta y valiente con el estoque. Banderilleó al cambio superiormente y cortó una oreja y un rabo. El chiquillo fué ovacionado..........Rafaelito Bienvenida fué sacado en hombros por la chiquillería."

-----------------------------------------------------------------------

El 15 de Agosto de 1929 toreó Rafael Bienvenida en Jaén. Alternó con Alfredo Corrochano y con su hermano Pepe Bienvenida. 

Crónica de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Agosto  de 1929:

"Jaén, 15 de Agosto. Se celebró la novillada de feria, lidiando ganado de Romualdo Jiménez. La plaza estaba llena...........Tercero. Rafaelito torea con arte y gracia y cambia tres pares muy buenos. (Ovación). Comienza la faena sentado en el estribo y sigue con pases artísticos, terminando con una en lo alto. (Ovación, oreja y rabo)...........Sexto. Rafaelito torea de capa y muleta con lucimiento y mata bien."

---------------------------------------------------------------------

El 18 de Agosto de 1929 toreó Rafael Bienvenida en La Coruña. Alternó con Alfredo Corrochano y con su hermano Pepe Bienvenida.

Crónica de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Agosto  de 1929:

"Coruña, 18 de Agosto. Novillada a beneficio de la Prensa. Los novillos fueron de Antonio Fuentes y resultaron grandes y bravos...........Tercero. Rafaelito lancea entre oles y termina con una larga afarolada. Cambia tres pares con mucha valentía y brinda a las modistas que presiden la fiesta. Comienza con un pase de rodillas saliendo trompicado, y, sin asustarse, sigue toreando con pases de pecho y ayudados, y pincha bien. Más pases y dos pinchazos más.  (Aplausos)..............Sexto. Rafaeillo torea bien y hace una faena de muleta valiente, toreando a veces con el pañuelo. Entra superiormente y repite con otra estocada delanterita y un descabello. (Ovación)"

--------------------------------------------------------------------

El 25 de Agosto de 1929 toreó Pepe Bienvenida en Barcelona, alternando con Alfredo Corrochano, ante reses de Alipio Pérez T. Sanchón. En esta novillada, su hermano Rafael lidió dos becerros.

Crónica de Trincherilla de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 30 de Agosto de 1929:

"Domingo, 25 de Agosto de 1929. Dos becerros de Santos para Rafaelito Bienvenida. Seis novillos de Alipio P. Tabernero para Pepito Bienvenida y Alfredito Corrochano........Salio por delante el Benjamín de la casa de Bienvenida, un muñequete delicioso con una gracia y un arte de torero imponderables. Se las entendió con dos añojos de Santos que no se prestaron al lucimiento del chiquillo; así y todo, este nos maravilló con su gran estilo y con su precoz temeridad. Los becerros le molieron a golpes, pero él, a cada voltereta que recibía ponía un desplante, despreciando a su agresor. Una vez, toreando con la muleta recibió un tantarantán horroroso, y el muñeco como réplica clavó las dos rodillas en tierra y desafiador fuese así andando hasta la cara del becerro. ¡Un asombro!
A gran parte del público de impresionó el ver rodar por al arena a esta criaturita y se metió con el autor de sus días que salió de auxiliar con su retoño, y si el arte maravillosos de Rafaelillo no hubiera ganado la voluntad de todos, la protesta hubiera estallado unánime contra el Sr. Manuel, que parecía insensible ante los golpes que recibía aquel muñequito vestido de torero, irresistiblemente simpático pero demasiado tierno para exponerlo a estos trotes"

-----------------------------------------------------------------------

El 9 de septiembre de 1929 lidió en Murcia becerros de Rufino Moreno y seis del mismo ganadero los colegas habituales, Pepito Bienvenida y Alfredito Corrochano.

Crónica de M. Reverte de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Septiembre de 1929:

"La alegría de los chiquillos. No vale la pena de hacer consideraciones acerca del aire infantil que va tomando la fiesta de los toros.......Así hoy, en el ruedo murciano, esta monería de chiquillo que se llama Rafael Bienvenida, primero, y después su hermano Pepito, con Alfredo Corrochano....han mantenido la atención del público en fiesta llena de alegría.
El pequeño Bienvenida lidió dos becerros bravitos de Moreno Santa María. Gracioso por sus pocos años y su mucho arte, el chiquillo toreó de capa y muleta con gracia y maestría, banderilleó superiormente y mató pronto, cobrando las orejas y el raco de su toro. El chavalillo se hartó de oír ovaciones."

Crónica de Dionisio Peñafiel de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 20 de Septiembre de 1929:

"Murcia, 9 de Septiembre.......Rafaelito Bienvenida le echó toda la gracia que su cuerpecito pequeño aunque grande en el toreo, almacena, metiéndose el público en el bolsillo."

-------------------------------------------------------------------

 "Rafaelito Bienvenida toreó el 29 de septiembre en Badajoz, dos becerros de Anastasio Martín y seis novillos del mismo ganadero Pepito Bienvenida, Alfredito Corrochano y Antonio Pazos"

Texto de Antonio Santainés Cirés, publicado en www.abc.es


Crónica de Corinto y Negro de esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 25 de Octubre de 1929:

"Badajoz. La novillada a beneficio de la Asociación de la Prensa. Se lidiaron dos becerros para Rafaelito Bienvenida y seis novillos para Pepe Bienvenida, Alfredo Corrochano y Antonio Pazos, pertenecientes a la ganadería de Anastasio Martín.
Poco, muy poco tenemos que hablar de este espectáculo taurino, pues a pesar de los pesares, el único aliciente que había era el de los chiquillo del Papa Negro.
Rafaelito Bienvenida se puede decir que fué el héroe de la tarde, pues toreó a sus dos becerros con un dominio y una elegancia como si fuera un maestro consagrado. El público se electrizó ante las faenas del chavalillo.
Pepe Bienvenida se nos reveló también como un verdadero maestro ante dos templos romanos que tenía por delante, novillos que quizás algunas figuras del torero desecharon por grandes y cornalones. 
A los dos Bienvenidas se les obsequió con las orejas y rabos de sus enemigos.........Y al señor Anastasio Martín le diremos que bien podía haber vendido el ganadito que envió a Badajoz a cualquier carretero, pues enganchados en una carreta hubieran estado clavados"

Crónica de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Octubre de 1929:

"Badajoz, 29 de Septiembre. Novillada a beneficio de la Asociación de la Prensa. Se lidiaron seis novillos y dos becerros de D. Anastasio Martín, para Pepito Bienvenida, Alfredito Corrochano, Antonio Pazos y Rafaelito Bienvenida. Los bichos fueron grandes y mansos, dificultando el lucimiento de los lidiadores. Estos lucían lazos negros en el braco, en señal de luto, por el periodista y escritor don Juan Castilla........Rafaelito Bienvenida hizo derroche de gracia y valentía en sus dos becerros, cortando la oreja del primero. Salió en hombros."

---------------------------------------------------------------------------

Pepe Bienvenida toreó en Zaragoza el 17 de Octubre de 1929. Alternó con Alfredo Corrochano y con su hermano Pepe Bienvenida. Toreó dos becerros de Esteban Hernández.




 

Crónica de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Octubre de 1929:

"Zaragoza. Cuatro novillos y dos becerros de Hernández, para los niños de Bienvenida y Alfredito Corrochano. Se la celebrado la corrida mixta, con cuatro novillos de don Esteban Hernández, para Pepito Bienvenida y Alfredo Corrochano, y dos becerros para Rafaelito Bienvenida.
Primero.- Un becerrete bravito. Rafael Bienvenida lo torea admirablemente, siendo ovacionado. Después de banderillearle, hace faena de muleta aplaudida, con pases altos y uno muy bueno, sentado en el estribo de la barrera.  Arrea una estocada envainada y otra caída. (Palmas)
Segundo.- Rafaelito torea por verónicas, con temple y mando. (Palmas)
Coloca un par de banderillas, al cambio, que es ovacionado. Con la muleta está cerca y tranquilo, dando pases de varias marcas y un molinete. Entrando bien, deja una estocada baja. (Ovación)"

-------------------------------------------------------------------------------

Rafael Bienvenida toreó el 19 de Junio de 1930 en Linares. Alternó con Revertito Chico y Pajarero.

Crónica de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Junio de 1930:

"Linares, 19 de Junio. Los becerros de Sebastián Izquierdo fueron mansos.......Rafaelito Bienvenida estuvo colosal, cortando las orejas y rabos de los tres toros que mató (Tuvo que matar un becerro de Revertito Chico, por encontrarse éste en la enfermería). Fué sacado en hombros."

----------------------------------------------------------------------

"Diestros cogidos en una tienta. Sevilla, 6 de Junio de 1931. Durante una tienta que se celebraba en la dehesa de Pérez de la Concha, el diestro Manolo Bienvenida, fué alcanzado por un becerro, resultando levemente herido en la oreja izquierda. Rafael Bienvenida recibió también un varetazo leve en la ingle".

Crónica publicada en ABC del 7 de Junio de 1931

--------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------


"Lo importante de esta reunión, esta plácida reunión, cabe la tapia de la finca, dejándose acariciar por el templado sol invernal sevillano, después de la lección práctica que el Papa Negro ha dado a sus hijos, porque éstos sienten rebullir en sus venas la sangre torera y él no quiere marcharse del todo de las Plazas dejando su nombre metido en los cinco pintureros capotillos de sus cinco retoños"

Texto publicado en el semanario taurino El Ruedo del 27 de Diciembre de 1944

---------------------------------------------------------------------------------------

El 2 de agosto de 1931 debe torear Rafaelito en la corrida de La Prensa en Cádiz. Una denuncia del inspector de trabajo lo impide por ser menor de edad. Se decide por los estudios y cursa el bachillerato en el colegio de los Padres Jesuitas de Sevilla, asistiendo a prácticas en el hospital pues su otra vocación es médico.

"En Cádiz: La corrida de la Prensa.....La actuación de Rafaelito Bienvenida, ha sido prohibida por la autoridad. Para el porvenir del chaval, tal vez sea preferible su revelación ,cuando la sazón advenga, como torero grande, a ir familiarizando a los públicos con un arte que merece estar oculto, como un tesoro, hasta que el toro llegue y lo descubra"

Texto de Juan Mª Vázquez, publicado en ABC de Sevilla del 4 de Agosto de 1931


"Prohibición de torear a los menores de edad. Cádiz. Rafaelito Bienvenida, que debía matar en la corrida de la Prensa dos becerros, no ha podido actuar, en virtud de una denuncia del inspector de Trabajo, por ser menor de edad.
El gobernador ha impuesto una multa de 500 pesetas al alcalde de San Fernando por haber autorizado la actuación en aquella plaza de tres diestros, menores de edad."

Texto publicado en ABC del 4 de Agosto de 1931

----------------------------------------------------------------------------

"Un festival en Miraflores. A beneficio del hospital de Miraflores de la Sierra, se verifico el 27 de Agosto de 1931 en dicho pueblo un festival taurino, que estuvo concurrídisimo. Se lidiaron cuatro novillos de D. Félix Gómez, que resultaron bravos. Manolo, José y Rafaelito Bienvenida y Pepe Martín despacharon guapamente los bichos, siendo orejeados todos los espadas. La fiesta resultó entretenidísima."

Crónica publicada en ABC del 28 de Agosto de 1931

-----------------------------------------------------------------

Rafael Bienvenida toreó el 15 de Septiembre de 1931 en la Feria de Aracena (Huelva). Se lidiaron cuatro toros y un utrero de Conradi, para Manolo, Pepe y Rafael Bienvenida.

--------------------------------------------------------------------------------------

Rafael Bienvenida toreó el 24 de Septiembre de 1931 en Fregenal de la Sierra (Badajoz). Alternó con Angelillo de Triana y con su hermano Pepe Bienvenida. 

Crónica de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Septiembre de 1931:

"Fregenal de la Sierra. La segunda corrida de feria. Se lidió ganado de D. José Marzal, que no pasó de regular..........Luego se lidió un becerro, al que toreó bien Rafaelito Bienvenida, que hizo preciosa faena de muleta; mató regularmente"

-------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------

Rafael Bienvenida toreó en la Feria de Aracena (Huelva) de Septiembre de 1932.

----------------------------------------------------------------------------------

El 17 de Marzo de 1933 murió en Sevilla dramáticamente asesinado, cuando tan sólo contaba quince años de edad.

"Los que desaparecen: Rafael Mejías "Bienvenida

Toda la prensa se ha ocupado del trágico suceso desarrollado el pasado día 17 en una casa de Sevilla y del que resultó víctima Rafaelito Bienvenida.
Obra de un perturbado ha tenido que ser este crimen estúpido que ha segado la vida de un chiquillo que aún no sabía del mundo lo bastantes para haberse creado enemigos.......Del público de Barcelona no se ha borrado el recuerdo gratísimo que le produjo Rafaelito la tarde del 25 de agosto de 1929 en que hizo su presentación en la Monumental.....Aún nos parece verle en el tercio del 2, ciñendo su cuerpecito de muñeco un torerísimo terno verde y oro con prestancia de figura consagrada. Cautivó al público el chiquillo desde el primer momento por el desembarazo que ponía en su toreo y la valentía rabiosa con que despreciaba los revolcones que en ocasiones le propinaron los becerros. Rafaelito esa tarde se reveló como una gran figura en ciernes..........
No lo volvimos a ver.Sus padres pretendieron que Rafaelito estudiase la carrera de Medicina. Hallábase en la actualidad cursando el bachillerato, pero dominado por la ilusión que germinaba en su cerebro se reveló contra los deseos de sus familiares y manifestó su decidida voluntad de ser torero, como sus hermanos, como lo fué su padre. 
Convencido el señor Manuel de que nada ni nadie podría torcer la voluntad de su hijo se resignó a que Rafaelito se lanzase de lleno al toreo y este año seguramente hubiera visto realizadas sus ilusiones el chiquillo.
Pero el Destino, implacable, ha puesto fin a una vida juvenil.
Descanse en paz, el desventurado muchacho."

Texto publicado en La Fiesta Brava del 24 de Marzo de 1933

---------------------------------------------------------------------------------




"Rafael Mejías Jiménez "Bienvenida III". Que ha sido asesinado en Sevilla por el administrador de su casa, Antonio Fernández Gallego"


"Rafael Mejías Jiménez "Bienvenida III". Otro retrato reciente del torero más joven de cuantos existen, en traje de luces"


Fotografías y texos publicados en el semanario Mundo Gráfico del 22 de Marzo de 1933

------------------------------------------------------------------------------------------


"En la casa sevillana del famoso ex torero Ignacio Sánchez Mejías ocurrió la tragedia. Rafaelito Bienvenida, un chaval espigado y guapo, para el que muchas macarenas estaban bordando capotes y trajes de luces, fué la primera víctima de ella"





"Siguiendo la tradición familiar, y como sus hermanos, como su padre y como su abuelo, Rafaelito Bienvenida quería ser torero....Y alternaba sus estudios de Bachillerato con sus ensayos, en el ruedo, como becerrista"
"Un retrato de Rafaelito Bienvenida cuando, hace algunos años, comenzó a torear becerros"

Fotografías y textos publicados en Crónica del 26 de Marzo de 1933.


Fotografía de la izda.: Antonio Fernández Gallego, autor de la muerte de Rafaelito "Bienvenida"

Fotografía de la derecha: El cadáver de Rafaelito "Bienvenida", tal como quedó al desplomarse el infeliz muchacho, herido mortalmente de dos balazos por los disparos que hizo, contra él, Antonio Fernández Gallego.

"En la casa sevillana del famoso ex torero Ignacio Sánchez Mejías ocurrió la tragedia. Rafaelito Bienvenida, un chaval espigado y guapo, para el que las mocitas macarenas estaban bordando capotes y trajes de luces, fué la primera víctima de ella.......Rafaelito Bienvenida, el chaval de dieciséis años, nieto de torero, hijo de torero, hermano de toreros y toreo él también, por esencia de raza, presencia gallarda y potencia valerosa..........Y el niño torero muerto........El niño muerto, mocito guapo, noviero y castizo, aparece como la víctima de un destino trágico."

Textos de Juan Ferragut

Reportaje publicado en el semanario Crónica del 26 de Marzo de 1933
"La horrible tragedia que ha costado la vida al más pequeño de los hermanos Bienvenida conmovió profundamente en todas partes, y un hondo sentimiento de conmiseración llegó unánime al hogar del ex torero Manuel Mejías, feliz antes y destrozado ahora por el terrible mazazo de la adversidad.
Rafaelito Bienvenida se había captado las simpatías de media España que le vió torear de becerrista

Fotografía y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 26 de Marzo de 1933

Reportaje publicado en el semanario Estampa del 25 de Marzo de 1933

 












1 comentario:

  1. La crónica es completísima.
    La tragedia de una vida que empezaba, cortada por la maldad de un desviado.
    Que Dios lo tenga en su gloria en el cielo de los toreros.

    ResponderEliminar