Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

jueves, 2 de febrero de 2017

ANGEL LUIS BIENVENIDA.TEMPORADAS Y CRONICAS







"Allí en donde hay un Bienvenida hay un torero"


Angel Luis Mejías Jiménez Bienvenida nació en Sevilla el 2 de agosto de 1924. Fue el cuarto de los hijos toreros de Manuel Mejías RapelaBienvenida.


En el libro Tauromaquias vividas, de Fernando Claramunt, encuentro este comentario:

"Leo en el bello libro de María de la Hiz Flor que el 29 de agosto de 1934 alterna en El Escorial con sus hermanos para matar su primer becerro, al igual que su hermano Antonio. Ángel Luis corta ese día su primera oreja: "Es verdad, pero Mahizflor no cuenta que la primera vez que yo toreé fue en el cortijo de Miura. Una becerra en "El Cuarto". Tenía yo siete años de edad. De eso estoy bien seguro. Era en 1931. Me vio "El Papa Negro" y sentenció: Éste va a ser el Lagartijo de los Bienvenida. Toreé solamente con la muleta; no fui trompicado ni atropellado. Lo encontré muy fácil y muy bonito". Son palabras textuales de Ángel Luis mientras vemos una corrida por televisión en su casa, una tarde de primavera de 1999"



La novillada de su presentación el 25 de julio de 1942 y la del 8 de junio de 1943, con salidas a hombros,constituyeron un verdadero alboroto de gozo en los aficionados.

Recibió la alternativa en Madrid, de manos de su hermano Pepe, el 11 de mayo de 1944, actuando de testigo su hermano Antonio. Los toros eran de Arturo Sánchez Cobaleda, y el de la cesión se llamó Rosquillero.  Se retiró en 1951.  El 16 de septiembre de 1984, mata su último toro a puerta cerrada en San Sebastián de los Reyes, triunfando rotundamente y sacado a hombros por su hermano y amigos. Falleció en Madrid, el 3 de febrero de 2007.

Por su aspecto físico -figura estilizada y rubio de tez- y por sus modales de hombre prudente en el trato y elegante en las formas, su padre le llamaba cariñosamente "el inglés de la familia". Y dijo también de él su progenitor que de todos los hermanos era el que mejor toreaba. Quizás le faltó afición en los años clave para despegar y mantenerse.


"Don Indalecio", en La Tauromaquia en el siglo XX. Segundo cuaderno. En el número 4 de Cuadernos Taurinos, dentro de la colección Grana y Oro, pg. 40, escribe:


"Otro torerito más de la casa y más rubio que ninguno. Novillero fácil y alegre, al que le vi una especialidad: la de matar con la mano izquierda, en Zaragoza, a un novillo que estaba difícil por el lado derecho. Creo que repitió la habilidad en alguna otra parte……..Entiendo que este Angel Luis, no mal torero, no estaba sobrado de afición, como lo  demuestra lo pronto que dejó el sitio a otros."




Carlos Abella, en su libro De Manolete a José Tomás,  escribe:

 "Se ha hablado tanto sobre la calidad y exquisitez de Ángel Luis Bienvenida que hoy resulta evidente y de una lógica aplastante que en el seno de una familia taurina tan prolífica y vocacional surgiera un torero inspirado por los ángeles del arte y no por los de la maestría, el dominio o el completo sentido de la lidia, como fueron sus hermanos. Los que le apoderaron, siempre en privado, "El inglés" conocían su fundamento, porque Ángel Luis ha sido en el toreo el símbolo de una concepción elegante y señorial del arte de torear....................Fue un exquisito intérprete del toreo y en su haber cabe el ser el precursor de Manolete en la suerte de torear mirando al tendido, improvisada durante una extraordinaria faena realizada en Barcelona"




Jorge Laverón, en su Historia del Toreo, escribe:


Ángel Luis Bienvenida. Es el torero más singular y distinto de la gloriosa dinastía……….Ángel Luis adoptó el estilo de Manolete, pero fue capaz de fundirlo con el señorío clásico de los toreros de su casta. Lo malo es que Ángel Luis no fue constante ni ambicioso. Se limitó a dejar aquí y allá muestras de su arte personalísimo……….Su saber heredado de siglos, su señorío y amabilidad lo han convertido en fuente inagotable de la historia”


El propio Angel Luis Bienvenida escribe:

"Yo daba manoletinas, claro que las daba. Mi hermano Antonio nunca. Ni Pepe Luis. Pero yo he sido "manoletista" convencido. Llegué a la Fiesta con mucha fuerza. Mi presentación de novillero en Madrid, aquellas tardes en que salí en hombros de la Monumental (de Barcelona).............., la expectación que había con mis hermanos y conmigo................, era una satisfacción tremenda para uno que empieza...................Luego me faltó ambición o afición. Mi padre, el Papa Negro decía que me debía ir de banderillero con Manolete. Es una pena que no siguiera su consejo.................Yo hubiera pasado algún tiempo en la cuadrilla de Manolete, como los toreros antiguos. Y pasado ese período, muy puesto, habría vuelto de matador. Como se hacía antiguamente...................Lo de torear mirando al tendido lo hice yo antes que nadie. No he dejado el mundo de los toros. Vivo rodeado de recuerdos................Y de vez en cuando toreo en el campo"

--------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida nació en Sevilla el 2 de Agosto de 1924.


Foto  familiar 1928. De izda. a dcha.: Pepe, apoyando la mano sobre Antonio, doña Carmen con Ángel Luis en sus brazos, Manolo entre sus padres, don Manuel con Carmen Pilar y Rafael. Doña Carmen está ya embarazada de Juan.

De izda. a dcha.: De pie, Rafael, Manolo y Pepe. Sentados, Carmen Pilar, Antonio y Ángel Luis. En primer plano, Juan.



"Rafelito Mejías, "Bienvenida III" (X), con sus hermanos, entre los que figuran los dos famosos toreros Manolo y Pepe, sentados a su izquierda"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 22 de Marzo de 1933

Angel Luis es el sentado el tercero a la derecha en la primera fila.


"Fotografía curiosa que publica El Comercio, de Lima, con este pie: "Aquí están -y ha transcurrido el tiempo- los hijos de don Manuel Mejías Bievenida. Seis hombres y una chica (Carmen Pilar). Los varones, de derecha a izquierda, son Rafael y Manolo (ambos fallecidos), Pepe, Antonio, Juanito y Angel Luis. Los seis, toreros, como su padre y abuelo. Una auténtica dinastía, y que ha dado brillantes páginas a la incomparable Fiesta Brava."

Fotografía publicada en El Ruedo del 4 de Diciembre de 1947

La fotografía pudo ser tomada el mismo año que la fotografía anterior, es decir, en 1929.




"Lo importante de esta reunión, esta plácida reunión, cabe la tapia de la finca, dejándose acariciar por el templado sol invernal sevillano, después de la lección práctica que el Papa Negro ha dado a sus hijos, porque éstos sienten rebullir en sus venas la sangre torera y él no quiere marcharse del todo de las Plazas dejando su nombre metido en los cinco pintureros capotillos de sus cinco retoños"

Texto publicado en el semanario taurino El Ruedo del 27 de Diciembre de 1944


Angel Luis es el primero a la izquierda y Antonio está a su derecha.


Plaza Vieja de San Lorenzo de El Escorial. 1933

Angel Luis aparece a la izquierda del grupo, en la fila delantera

Mató su primer becerro en El Escorial el 29 de Agosto de 1934, en un festival benéfico en el que debutó también su hermano Antonio.

Angel Luis Bienvenida a la edad de 11 años
Manolo Bienvenida observando a sus hermanos Antonio (torero) y Angel Luis (haciendo de toro)

Fotografía sin fechar


Foto familiar 1937

De izda. a dcha.: Antonio, Manolo, Carmen Pilar, Doña Carmen, Juan, Don Manuel, Ángel Luis y Pepe. Ya no está Rafael, que murió asesinado en 1933.



Ángel Luis acompañando a su hermano Antonio

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 18 de Octubre de 1966

Su primer terno de luces se lo enfundó en la plaza de toros de Cuenca, el 27 de Agosto de 1939, donde alternó con Eugenio Fernández, Angelete. Culminó 1939 con seis novilladas y nueve festivales benéficos y cobrando sus primeros honorarios como torero.

-------------------------------------------------------------------------

"Dos novilleros, futuras figuras. Angel Luis Bienvenida toreó el 9 de Septiembre de 1939 en Cuenca. Alternó, mano a mano, con Angelete. Se lidiaron novillos de Gallardo, que cumplieron. Angel Luis Bienvenida consolidó el cartel conquistado en anteriores actuaciones, entusiasmando con capote y muleta. Estoqueó superiormente, siendo constantemente aclamado."

Crónica publicada en ABC del 10 de Septiembre de 1939

------------------------------------------------------------------------------------

"Angel Luis Bienvenida toreó el 16 de Septiembre de 1939 en Borox (Toledo) un festival a beneficio de la Virgen de la Salud, destruida por la barbarie marxista. Alternó con los matadores de toros Domingo Ortega, Marcial Lalanda, Pepe Bienvenida y Mariano García y el novillero Luis Ortega. Se lidiaron novillos de Ceballos, que fueron bravos y nobles............Bienvenida y Ortega (los dos Benjamines de ambas dinastías) se revelaron como dos grandes toreros.También cortaron orejas y, como los demás, fueron paseados en triunfo por el ruedo"

Crónica publicada en ABC del 17 de Septiembre de 1939

------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 25 de Octubre de 1939 en Ciempozuelos un festival a beneficio de la Hermandad de la Virgen del Consuelo, imagen que fue destruida por los rojos. Alternó con los matadores Domingo Ortega, Mariano García y el novillero Luis Ortega. Se lidiaron cuatro utreros de Martín Alonso. Los cuatro artistas citados dieron un curso de bien torear, realizando magníficas faenas, por las que fueron ovacionadísimos, cortando sendas orejas.


Crónica publicada en ABC del 26 de Octubre de 1939

-----------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 31 de Octubre de 1939 en un festival en Segovia celebrado con ocasión de los actos que se celebraron durante la estancia del ministro del Ejército, a beneficio de la colonia de Casas Baratas para combatientes "Varela". Se lidiaron reses del conde de Casal, y tomaron parte en la fiesta, Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Maravillas, Antoñito y Angel Luis Bienvenida y Luis Ortega. Todos estuvieron muy bien y cortaron orejas. Destacó Angel Luis Bienvenida, que se reveló como torero extraordinario."

Crónica publicada en ABC del 1 de Noviembre de 1939

---------------------------------------------------------------------------


"Angel Luis y Juan Bienvenida con una pancarta en la que piden caridad para la familia del torero fallecido Casarrubio" Plaza de Arganda del Rey

Fotografía fechada el 1 de Enero de 1940

Fotografía publicada en archivo.ayto-arganda.es


----------------------------------------------------------------

"Angel Luis Bienvenida toreó el 5 de Mayo de 1940 en Valladolid. Alternó con Martín Caro y Carlitos Jiménez. Se lidiaron novillos de Villaroel, buenos."

Crónica publicada en ABC del 7 de Mayo de 1940

--------------------------------------------------------------------------

"Angel Luis Bienvenida toreó el 2 de Junio de 1940 en Santander. Alternó con Bombita y Carlitos Jiménez. Se lidiaron novillos de Ceballos, con mucho nervio.......Angel Luis Bienvenida hizo dos faenas buenas. Banderilleó bien. Breve matando, siendo aplaudido"

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 4 de Junio de 1940

-------------------------------------------------------------------------------------

"El acontecimiento taurino del día de Santiago. Angel Luis Bienvenida toreará el 25 de Julio de 1940 en Sevilla, haciendo su presentación en la Maestranza. Alternó con Manolo Torres (Bombita), Angel Luis (Bienvenida) y Rafaelito Martín Vázquez, hijos de los famosos matadores de los mismos nombres y verdaderas promesas del arte taurino"

Texto publicado en ABC de Sevilla del 21 de Julio de 1940

----------------------------------------------------

"Angel Luis Bienvenida toreó el 11 de Agosto de 1940 en Cádiz. Alternó con la rejoneadora Beatriz Santullano y con José Ortega Gallito. Se lidiaron novillos de Villamarta, superiores......Angel Luis Bienvenida, superior (Oreja)"

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 13 de Agosto de 1940

-------------------------------------------------------------------------------

"Angel Luis Bienvenida toreó el 18 de Agosto de 1940 en Cádiz. Alternó con Curro Miranda y Rafael Martín Vázquez. Se lidiaron novillos de Gallardo, mansos. Angel Luis Bienvenida, superior, siendo ovacionado en sus dos novillos."

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 20 de Agosto de 1940

----------------------------------------------------------------------------

En Portugal debutaría el 22 de Agosto de 1940, toreando en Lisboa junto a sus hermanos Pepe y Antonio.

------------------------------------------------------------------------------


Angel Luis Bienvenida toreó el 25 de Agosto de 1940 en Cádiz. Alternó, mano a mano, con Rafael Martín Vazquez. Se lidiaron novillos de Belmonte, bravos. Angel Luis Bienvenida, superior"

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 27 de Agosto de 1940

----------------------------------------------------------------------------------------




Su debut con picadores se produjo el 13 de Abril de 1941 en Valladolid, acompañado por Bonifacio García Yoni y Vicente Vega, con una novillada de Escobar. Terminó la temporada con pocos festejos y apenas sin cortar orejas, pero los años siguientes fueron los más triunfales de su vida.



Fotografía sin fechar

---------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida participó el 9 de Noviembre de 1941 en una tienta en Zamora.

"Las faenas de tienta en la vacada de Villagodio. En la hermosa finca de San Pelayo, en el término de Coreses (Zamora), se ha efectuado el tentadero de las vacas de la ganadería del marqués de Villogodio. La tienta dió magnífico resultado. La faena estuvo a cargo del picador Chicharro, y Antonio y Angel Luis Bienvenida, y los hermanos Gallito y Pepe Luis Vázquez se lucieron con las reses.......Hicieron los honores a los invitados, con su proverbial gentileza, los marqueses de Villagodio."

Crónica publicada en ABC del 11 de Noviembre de 1941

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotografía sin fechar



1942
Brindis de Angel Luis Bienvenida a Marcial Lalanda en el festival celebrado en Arganda del Rey en 1942

-----------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó en Barcelona los dos primeros domingos del mes de Marzo, 1 y 8 de Marzo, de 1942, en los que la suerte no le fué muy propicia.

-------------------------------------------------------------------------------

El 1 de Marzo de 1942, Angel Luis Bienvenida hizo su presentación en Barcelona, en la corrida de inauguración de la temporada, alternando con Miguel del Pino y Angelete.

Crónica de E. P. de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 3 de Marzo de 1942:

"Barcelona, 1 de Marzo. Plaza de las Arenas. Inauguración de la temporada.......Se lidiaron novillos de López Plata, de Sevilla. La corrida resultó de utreros adelantados, con feo estilo en general.......No es lo mismo "casta de toreros" que "toreros de casta", y en este segundo casillero hay que catalogar a Luis Mejías Bienvenida, que hacía su presentación en Barcelona.....Fisicamente se parece mucho a su infortunado hermano Manolo y tiene una estatura igual o mayor que la de su hermano Pepe. Ahora bien, toreando no se parece a ninguno de los dos, pues el chaval si no redondeó el domingo un gran éxito, mostró bien a las claras poseer un estilo propio, vistoso, elegante y, por fortuna para él, exento de todo linaje de amaneramientos. Torea de capa y muleta con suavidad, temple y dominio; maneja los rehiletes con soltura llena de adornos, y con el estoque muestra decisión no acompañada siempre de eficacia. La faena que hizo a su primer toro, que tenía malísimo estilo, fué un alarde de posibilidades y realizada en el centro del ruedo. Tres pinchazos y una estocada, en los alto, concluyeron con la res, otorgándosele a su matador muy justas palmasa. A su segundo enemigo le clavó un soberbio par de banderillas......Bienvenida brindó a la concurrencia la muerte del toro, la que consiguió, previa una faena breve y mandona, de una estocada escupida y un pinchazo hondo......La presentación del pequeño astro de la dinastía "Bienvenida" constituyó un suceso más que estimable, atreviéndome yo a augurar al joven diestro grandes y definitivos éxitos en el arte a que con tanto entusiasmo ha decidido dedicarse"

Volvió a torear Angel Luis Bienvenida en Barcelona el domingo siguiente, 8 de Marzo de 1942. Alternó con Morenito de Talavera y Miguel del Pino.

"La difícil facilidad.........El peor lote le tocó a Luis Bienvenida, el que, si no tuviese un aplomo grande y unas condiciones relevantes en extremo, hubiese tenido una mala jornada, sobre todo durante la lidia de su primer novillo, protestado por el público durante toda ella. Su segundo, astifino y de peligrosas arrancadas, fué dominado muy bien con la muleta por el "benjamín" de la casa "Bienvenida", que se deshizo del marrajo de una estocada, un pinchazo leve y un estoconazo en lo alto. Insisto en que el joven diestro, si no se desanima y adocena, será rápidamente una figura del toreo y desde luego con personalidad inconfundible por lo propia. Su manera de torear de muleta sin retorcimientos de ninguna clase tiene el sello de una natural facilidad, que tan difícil es de alcanzar"

--------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 30 de Marzo de 1942 en Valencia. Alternó con Miguel del Pino y Rafaelito Albaicín. Se lidiaron seis novillos de Pérez de la Concha.

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Marzo de 1942:

"Los novillos de Pérez de la Concha, en conjunto, se dejaron torear.......Angel Luis Bienvenida, que debutaba, hizo cosas que recordaron la dinastía, pero no consiguió redondear la tarde, quizá por falta de entrenamiento o sobra de emoción. Matando estuvo discreto."

------------------------------------------------------------------------

"Angel Luis Bienvenida toreó el 14 de Junio de 1942 en Zaragoza. Alternó con Miguel del Pino y Juan Pérez Tabernero. Se lidiaron novillos de Albarrán, mansos......Angel Luis Bienvenida, aplaudido en el tercero y valiente y artista en el último, siendo ovacionado."

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 16 de Junio de 1942

--------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida participó el 15 de Julio de 1942 en un festival benéfico celebrado en Madrid, organizado por la Cofradía del Cristo del Gran Poder. Se lidió un novillo de D. Manuel García, por el rejoneador Alvaro Domecq y seis novillos de Pinto Barreiros para Pepe Bienvenida, Pepe Luis Vázquez, Rafael Ortega Gallito, Manolo Martín Vázquez, Antoñito Bienvenida y Angel Luis Bienvenida.

"Con una finalidad benéfica, se celebró ayer una fiesta taurina en la plaza de toros Monumental.......Angel Luis Bienvenida, a quien veíamos por vez primera, le encontramos sobresaliente con el capote y valiente con la muleta, con modales y sentido del toreo."

Texto publicado en ABC del 16 de Julio de 1942

-------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 23 de Julio de 1942 en Barcelona. Alternó con Jose Mari Pérez Tabernero y Gallito Chico. Se lidiaron novillos de Muriel.


Corrida celebrada en Barcelona el 23 de Julio de 1942. Angel Luis Bienvenida alternó con Juan Mari Tabernero y Gallito Chico.




Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 23 de Julio de 1942. El novillo llevaba por nombre Matutero y pertenecía a la ganadería de Muriel.

"Y sé que en un golpe de genio, el inefable Ángel Luis Bienvenida, la meter el novillo la cabeza en el engaño, se quedó mirando al tendido. Este fue, por lo menos en Barcelona, el primer pase mirando al público, para acabar la magistral faena de una estocada casi entera en todo lo alto......Recuerdo que al doblar el novillo, el público que permanecía inmóvil en sus asientos prorrumpió en una clamorosa ovación para el joven espada -que entonces tenía 17 años- Ángel Luis Bienvenida......Y recuerdo, también, que el público, arrastrado el novillo, permaneció en sus asientos durante varios minutos aclamando al genio. Nadie quería irse, ni el torero ni el público. Sólo abandonaron los espectadores sus localidades cuando Bienvenida III fue sacado a hombros por la puerta grande"

Texto de Antonio Santainés, publicado en www.abc.es

Crónica de E. P. de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 24 de Julio de 1942

"Sí señores: todo el público que acudió ayer a la Monumental......quedóse clavado en sus asientos al caer sin vida el sexto toro, para aclamar con fervor y aplaudir con entusiasmo al joven espada -tiene diecisiete años- Angel Luis Bienvenida que, llevando en las manos las dos orejas y el rabo del noble novillo de Muriel, había dado dos vueltas al ruedo y salido a los medios infinidad de veces.....En sus asientos quedó hasta que los "capitalistas" tomaron en hombres al triunfador, y de esta guisa lo sacaron del coso entre la ininterrumpida ovación de la muchedumbre. Sólo entonces comenzaron los espectadores a abandonar sus localidades.......Bienvenida saludó al novillo con cinco verónicas templadas y mandonas, rematando la serie con media, imponente. Con la misma ovación se saludó su pinturero quite que realizó. Cambiado el tercio, el muchacho tomó los palitroques y tras juguetear con su enemigo clavó tres soberanos pares......Brindó al público, y a los acordes de la música cuajó una faena pletórica de luz, de alegría, de arte, de luminosidad y de gracia, entreverada con dos soberbios pases naturales, verdaderamente prodigiosos por su temple y lentitud. Una estocada casi entera en todo lo alto hizo morder el polvo al bicho que se llamaba "Matutero" y tenía en los lomos el número 12. En el segundo toro de la tarde había veroniqueado bien, banderilleado sin éxito, y realizado una faena adornada y valiente, a la que puso remate una estocada certera, en lo alto y un descabello. Y entre una gran ovación salió a los medios a saludar"

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó en Barcelona el 30 de Julio de 1942. Alternó con Juan Mari Pérez Tabernero y Gallito Chico. Se lidiaron tres novillos de D. José de la Cova y tres de D. Manuel González.


La fotografía debe corresponder a la novillada que toreó Angel Luis Bienvenida el 30 de Julio de 1942 en la Plaza de Las Arenas de Barcelona.

Junto a Angel Luis Bienvenida, actuaron Juan Mari Pérez Tabernero y Gallito Chico.

"El jueves 30 de julio en Las Arenas, perdido entre las dependencias de la plaza, sencillo y humano, estaba el doctor Olivé Gumá, cuya ciencia había sido soplo vivificador de una vida que se apagaba (la de Antonio Bienvenida). Angel Luis le brindó la muerte del quinto novillo, Morito, de Enriqueta de la Cova, con estas palabras: "La vida de mi hermano Antonio se la debemos a usted. Dios se lo pague y ya sabe que dispone como quiera de una familia agradecida". La faena fue magnífica. Angel Luis Bienvenida cortó orejas y rabo y al pasar junto a don César le ofreció, con la mano en el corazón, unos claveles de los muchos que recogía entre ovaciones"


Texto de Antonio Santainés, publicado en www.abc.es

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Julio de 1942:

"En Barcelona, 30 de Julio. Tres novillos de D. José de la Cova y tres de D. Manuel González........Angel Luis Bienvenida cumplió en su primero, que se había inutilizado. En su segundo, que brindó al doctor Gumá, que asiste a su hermano Antonio, obtuvo un gran triunfo. Hizo una gran faena a los acordes de la música. Mató de una estocada y cortó las dos orejas y dió dos vueltas al ruedo"

Crónica de E. P. de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 31 de Julio de 1942:

"Angel Luis Bienvenida hincó las dos rodillas en el suelo y por dos veces citó insistentemente al novillo, que no se arrancó, asustado sin duda de la temeridad del chaval. Este, en pie, dibujó una faena artística, valerosa, alegre, pinturero, bien trabada y llevando a "Morito" perfectamente toreado siempre. Sonaron a un tiempo la música y las aclamaciones de la muchedumbre, entusiasmada ante aquel trágico jugueteo, entre un chiquillo vestido de oro y seda y una res cuyos finísimos cuernos brillaban al posarse en ellos los últimos rayos de sol.....Gallardamente puso fin a la faena con media estocada en las agujas y un certero descabello. El clamor de la multitud se desbordó y tras concedérsele las orejas y el rabo de su enemigo, se le obligó a dar dos vueltas al ruedo y a salir a los medios varias veces......El primer enemigo de Angel Luis había sido una res de don Manuel González, la que, en un recorte, se lastimó fuertemente la pata derecha.....Angel Luis, entre la bronca del público, se limitó a dar al bicho cinco pases solamente, prólogo de media estocada desprendida"

------------------------------------------------------------------------------------------------




Angel Luis, con la chaquetilla blanca, en compañía de su hermano Antonio, en un festival celebrado en Madrid.

---------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 3 de Septiembre de 1942 en Barcelona. Alternó con Albaicín y Antonio Caro. Se lidiaron novillos de Ruiseñada.

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida, publicada en ABC del 4 de Septiembre de 1942:

"Angel Luis Bienvenida luchó con un manso en primer término. En el otro hizo una gran faena con mucho arte y reposo. Terminó con una estocada. (Ovación y oreja). Tuvo que matar el quinto por cogida de Albaicín. La faena de muleta fue magnífica. Pinchazo, estocada y descabello."

----------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 13 de Septiembre de 1942 en Barcelona. Alternó con Gallito Chico y Antonio Caro. Se lidiaron novillos de Felipe Bartolomé.

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 15 de Septiembre de 1942:

"Novillos de Felipe Bartolomé, difíciles. Angel Luis Bienvenida, sin lucimiento en su primero, que llegó al último tercio muy quedado.........A su segundo lo muleteó brevemente para dos pinchazos y una estocada entera."

------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 27 de Septiembre de 1942 en Zaragoza. Alternó con Miguel del Pino y Albaicín. Se lidiaron novillosde Gabriel González.

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Septiembre de 1942:

"Bienvenida, bien con el capote y la muleta en su primero. Un pinchazo y una estocada. (Ovación) A su segundo le hizo una faena lucida y lo mató de una estocada superior. (Ovación y salida a los medios)"

----------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 18 de Octubre de 1942 en Barcelona. Alternó con Pepe Domínguez y Mario Cabré. Se lidiaron cuatro novillos de Angel Sánchez y dos de la viuda de Soler.

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC de Sevilla del 20 de Octubre de 1942:

"Los novillos estuvieron bien presentados, mansos, aunque no ofrecieron grandes dificultades, a excepción del tercero y el último (que correspondieron a Angel Luis Bienvenida), que fueron ilidiables..........Angel  Luis Bienvenida se las entiende con un toro huído. Lancea bien.......Faena valiente, con pases de pecho entre los cuernos, para un pinchazo y una estocada. Al último lo lancea bien. Faena buena, aguantando las tarascadas. Una estocada. Es despedido con grandes aplausos"

----------------------------------------------------------------------------

El 23 de Octubre de 1942 Angel Luis Bienvenida actuó en el festival taurino de Arganda del Rey, último de los organizados por Marcial Lalanda. Alternó con Marcial Lalanda y sus hermanos Pepe y Antonio. Se lidiaron novillos de la ganadería de García Zeballos.

---------------------------------------------------------------------------



1943


Angel Luis Bienvenida toreó el 28 de Marzo de 1943 en Bilbao. Alternó con Martín Bilbao y Angelete. Se lidiaron novillos de Isaías y Tulio Vázquez de Sevilla.

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Marzo de 1943:

"El ganado, bien presentado y bravo............Tercero. Al lancear Angel Luis Bienvenida es cogido sin consecuencias. En quites, Angel Luis oye una ovación. Cinco varas. Angel Luis coloca un par superior (Ovación) y dos medios pares. En la faena no puede con el toro y acaba de un pinchazo, un metisaca y una corta. (Palmas y algunos pitos).............Sexto. Angel Luis Bienvenida no se luce con la capa. No hay nada digno de ser destacado en quites. Cuatro varas. Tres pares. Bienvenida hace una faena sosa. Torea por naturales sin estrecharse y mata de media y descabello al primer intento. (Palmas)"

----------------------------------------------------------------------------

"Angel Luis Bienvenida toreó el 25 de Abril de 1943 en La Línea de la Concepción. Alternó con Joselito de la Cal, Rafael Martín Vázquez y Rosalito II. Se lidiaron novillos de Belmonte. Angel Luis Bienvenida se causó una herida en la mano derecha, que no le impidió continuar la lidia"

Crónica publicada en ABC del 27 de Abril de 1943

------------------------------------------------------------------------------------

"Angel Luis Bienvenida toreó el 14 de Junio de 1943 en Barcelona. Alternó con Rosalito y Manuel Navarro. Se lidiaron novillos de Hidalgo. Bienvenida realizó una notable faena en su primero"

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 15 de Junio de 1943

-------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 10 de Julio de 1943 en Pamplona. Alternó con Manolete, Pepe Luis Vázquez, Julian Marín y sus hermanos Pepe y Antonio. Se lidiaron novillos de Galache.

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Julio de 1943:

"La corrida benéfica de Pamplona. Corrida benéfica con novillos de Galache, a beneficio de la Casa de Misericordia. Gran entrada.................Sexto. Angel Luis Bienvenida merece aplausos al torear de capa. Banderillean los tres hermanos Bienvenida con mucho éxito y los tres son ovacionados. Faena superior de Angel Luis Bienvenida y media estocada. Es despedido con una ovación"

--------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida hizo su presentación en Madrid el domingo 25 de Julio de 1943. Alternó con José Parejo y Pepe Dominguín. Se lidiaron novillos de Muriel.

"Angel Luis Bienvenida durante la faena realizada en el sexto toro"

Dibujo de Antonio Casero publicado en ABC del 27 de Julio de 1943

Corrida celebrada en Madrid el 25 de Julio de 1943

"Así vio Saavedra a Angel Luis Bienvenida el día de su alboroto en Madrid"

Dibujo de Saavedra publicado en ABC del 21 de Agosto de 1977


Crónica de Giraldillo de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 27 de Julio de 1943:


"Angel Luis Bienvenida, nuevo en Madrid, hace el paseo montera en mano...........Tercero. Un toro bien de tipo, pero gacho de armas. Angel Luis Bienvenida, jugando admirablemente los brazos, con el capote bajo, cuatro lances lentos. (Olés)......Angel Luis toma las banderillas. Cuartea un gran par en las mismas agujas. Dos pares más de frente, cuadrando con precisión. El tercero es magnífico.(Ovación grande). Angel Luis brinda el toro de su presentación al público madrileño. En la divisoria de las tablas del 5 y el 6, comienza la faena. Después de dos pases de tanteo entra en faena. Hay unos pases por bajo ayudados, y otros en redondo, cargando sobre éstos de una manera asombrosa por la tranquilidad y el dominio. Los pases han sido ajustadísimos (Ovación) Otros pases, cambiando  de mano la muleta, con adornos por la espalda. El público, puesto en pie, ovaciona al nuevo matador. Viene otra serie de pases, de extraordinario dominio y deslumbrante ejecución artística. Los olés se suceden. En los pases de pecho se echa todo el toro por delante peinando los alamares del chaleco los lomos del animal. Entrando recto, un pinchazo. Media estocada en lo alto y el toro dobla. Se levanta y dobla al poco. (Gran ovación,  oreja, vuelta al ruedo, devolviendo sombreros y prendas, y salida a los medios)...................Sexto. Un toro de bonito tipo......La gente aguanta la lluvia en espera de la faena de Angel  Luis.......El toro se ha colocado a la defensiva, duda y escarba receloso. Angel Luis le tiende la muleta. Impávido espera la acometida y adelanta el engaño. Así ejecuta unos perfectísimos pase en redondo, prodigios de dominio y suavidad. Metido el toro en la muleta, desarrolla una serie de pase de dominio, precisos, ajustados, y luego otros de adorno, con mucha alegria. La gente no cesa de aclamarle. Entra bien y cobra un estoconazo en lo blando, con derrame. Estalla la ovación imponente. Hay persistente y unánime petición de oreja. Angel Luis da dos vueltas al ruedo, y el público, que no cesa de aclamarle y de pedir la oreja le hace dar una tercera vuelta al ruedo. Al fin, un grupo de espectadores le toma en hombros y le saca en triunfo........................Juicio crítico. Pocas presentaciones tan brillantes y completas como la de Angel Luis Bienvenida registra la historia del toreo. Ha venido a Madrid en su momento preciso.......Hemos descubierto un torero grande, extenso, seguro, artista. De Sevilla tiene mucho, pero tiene más de Córdoba, y todo ello sin mengua de su personalidad propia. Esa serenidad inverosímil de Manolete ante el toro cobarde, esa seguridad en sí mismo y en la eficacia de la muleta cuando el toro hace dudar con una arrancada dudosa, coloca ya a Angel Luis en excepcional categoría. Maneja el capote con gracia y soltura.........Además, Angel Luis es un banderillero fácil. Hay un gran torero.....De él depende el futuro"
-------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 8 de Agosto de 1943 en Madrid. Alternó con Pepe Alcántara y José Parejo. Se lidiaron novillos de Angel Sánchez, de Salamanca, procedentes de Trespalacios.

"Angel Luis Bienvenida, durante la faena realizada con su primer toro"

Dibujo de Antonio Casero publicado en ABC del 10 de Agosto de 1943

Corrida celebrada en Madrid el 8 de Agosto de 1943

Crónica de Giraldillo de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 10 de Agosto de 1943:

"Tercero. Muy resentido de los remos. Es retirado, y Angel Luis dispone que en su puesto salga el que iba a correrse en sexto lugar, que es un precioso torito cárdeno, salpicao. Bienvenida lo recibe con tres soberbios lances, que hacen estallar otras tantas ovaciones. Remata con media verónica, ajustada bellamente.(Aclamaciones).....Angel  Luis clava tres pares que resultan pasados y desiguales. Angel Luis brinda al público del sol.......Comienza la faena muy quieto con dos pases por alto. Se echa la muleta a la izquierda y engendra tres pases perfectos. (Ovaciones clamorosas). Seguidamente, vienen los adornos en una serie de treinta pases deslumbrantes. La faena, dentro de un irreprochable unidad que preside Angel Luis, tiene variedad. Pases cambiándose la muleta por la espalda; con la derecha, en técnica de natural, de pecho, por bajo, redondos lentísimos.....Angel Luis está muy tranquilo.....Las ovaciones de trenzan en el aire, desbordado de pasión. Los clamores escapan a lo alto de la tarde de toros que está dando Angel Luis. Se perfila bien y arranca recto, sepultando en lo alto casi todo el estoque. En el aire aletean veintidós mil pañuelos. Los espectadores, en pie, aclaman a Angel  Luis.........Angel Luis da dos vueltas al ruedo con la oreja  y sale a saludar al centro..............................Sexto. Sale el sobrero, de D. Amador Santos. Es todo un toro....Hace cosas de manso.......Angel Luis toreó bien......Angel Luis porfía para hacer faena y da las tablas cerrándose mucho. El toro hace una arrancada descompuesta y le tira un fuerte hachazo al pecho, librándose con mucha vista......El toro se cae. Angel Luis lo levanta, pero vuelve a caer, y en cuanto se pone en pie lo mata de una estocada. Angel Luis es despedido con una gran ovación.........................Juicio crítico. Angel Luis Bienvenida ha sabido impregnar de "ángel" la línea magnífica que ha impuesto el serio Abderramán en el toreo moderno.Todo lo excelso de Manolete ha sido asimilado por el rubio Bienvenida y vertido en alfabeto sevillano. Tiene la gracia de un gitano.........El Lagartijo que a través de ajenas definiciones y evocado por los mejores testimonios represento en mi imaginación, lo hago redivivo en el elegante pero fundamental toreo de Angel Luis Bienvenida......Así saludamos la aparición de este torero, que tiene la solemnidad de la mejor escuela cordobesa -un eco de leyenda lagartijista-y pisa el terreno de Manolote con la gracia y sentido de Pepe Luis en deslumbramiento de gitanería genial. ¡Ah, pero es Bienvenida! En él las comparaciones no borran, antes bien concretan su rara personalidad. ¿El porvenir' Eso es otra cosa.Yo hablo de lo que hemos visto 22.000 personas en dos tardes memorables"


Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 10 de Agosto de 1943:

"Los novillos, blandos de manos, pero sin dificultades.........Angel Luis Bienvenida oyó una ovación clamorosa cuando terminó con su primer enemigo, del que cortó oreja. En el último fué despedido con grandes aplausos."

----------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 10 de Agosto de 1943 en San Lorenzo de El Escorial.

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en este festival,  publicada en ABC del 11 de Agosto de 1943:

"Una fiesta en San Lorenzo de El Escorial. Esta tarde se celebró un festival taurino a beneficio del Hospital Municipal y Asilo de Ancianos de El Escorial. Se lidiaron cuatro novilletes de D. Jesús Arribas, por Cagancho, Antonio y Angel Luis Bievenida, y Cagancho (hijo).............Segundo. Antoñito Bienvenida lo sujeta con unas verónicas que se aplauden. Después por chicuelinas y oye una ovación. Cede las banderillas a su hermano Angel Luis, y los dos juguetean con el bicho. Clavan un par cada uno. (Ovación)

Tercero. Angel Luis Bienvenida lo recoge con tres verónicas y media, que se ovacionan. Ofrece los palos a su hermano Antoñito, y los dos juguetean con el toro, y clava dos pares Antonio y uno Angel Luis...........Angel Luis comienza con un pase por alto y sigue por naturales ligados con el de pecho y un molinete (Ovación). Sigue con una serie de pases en redondo, muy buenos, más naturales, de pecho, pases del kikirikí y adornos. Acaba de un pinchazo en hueso y una entera, de la que rueda el toro sin puntilla. (Gran ovación, oreja y vuelta y saludos)"

------------------------------------------------------------------------------------------

Su debut en Madrid se produjo en la Plaza de Las Ventas el 25 de Julio de 1943 y obtuvo un gran éxito que le convirtió en ídolo de la afición venteña. Se lidiaron seis novillos de Muriel para las cuadrillas de José Parejo, Pepe Dominguín y Angel Luis Bienvenida.



La corrida tuvo lugar en Madrid el 25 de Julio de 1943, con ganado de Muriel.





La corrida tuvo lugar en Madrid el 25 de Julio de 1943, con ganado de Muriel.




"Después de cortar la oreja del novillo de su debut, VEINIDOS MIL ALMAS reclamaron las orejas del segundo novillo, premiando y sacándolo a hombros por las calles de Madrid."

Fotografía y texto publicados en ABC del 27 de Julio de 1943


La corrida tuvo lugar en Madrid el 25 de Julio de 1943, con ganado de Muriel.
Fotografia dedicada del debut de Angel Luis Bienvenida en Madrid, en corrida celebrada el 25 de Julio de 1943

"Angel Luis Bienvenida durante la faena realizada con el sexto toro"

Dibujo de Antonio Casero publicado en ABC del 27 de Julio de 1943

Corrida celebrada en Madrid el 25 de Julio de 1943

Crónica de G. la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 27 de Julio de 1943:

"Se lidiaron seis novillos de Muriel para las cuadrillas de José Parejo, Pepe Dominguín y Angel Luis Bienvenida; éste, nuevo en Madrid, hace el paseo, montera en mano..........Tercero. Un toro bien de tipo, pero gacho de armas. Angel Luis Bienvenida, jugando admirablemente los brazos, con el capote bajo, cuatro lances lentos. (Olés).....Angel Luis toma las banderillas.Cuartea un gran par en las mismas agujas. Dos pares más de frente cuadrando con precisión. El tercero es magnífico. (Ovación grande). Angel Luis brinda el toro de su presentación al público madrileño. En la divisoria de las tablas del 5 y el 6, comienza la faena. Después de dos pases de tanteo entra en faena. Hay unos pases por bajo ayudados, y otros en redondo, cargando sobre éstos de una manera asombrosa por la tranquilidad y el dominio. Los pases han sido ajustadísimos (Ovación) Otros pases cambiando de mano la muleta, con adornos por la espalda. El público, puesto en pie, ovaciona al nuevo matador.Viene otra serie de pases, de extraordinario dominio y deslumbrante ejecución artística. Los olés se suceden. En los pase de pecho de echa todo el toro por delante peinando los alamares del chaleco los lomos del animal. Entrando recto, un pinchazo. Media estocada en lo alto y el toro dobla. (Gran ovación, oreja, vuelta al ruedo y salido a los medios).........Sexto......El toro se ha colocado a la defensiva, duda y escarba receloso. Angel Luis le tiende la muleta. Impávido, espera la acometida y adelanta el engaño. Así ejecuta unos perfectísimos pases en redondo, prodigios de dominio y suavidad. Metido el toro en la muleta desarrolla una serie de pases de dominio, precisos, ajustados, y luego otros de adorno, con mucha alegría. La gente no cesa de aclamarle. Entra bien y cobra un estoconazo en lo blando, con derrame. Estalla la ovación imponente. Hay persistente y unánime petición de oreja. Angel Luis da dos vueltas al ruedo, y el público, que no cesa de aclamarle y de pedir la oreja le hace dar una tercera vuelta al ruedo. Al fin, un grupo de espectadores le toma en hombros y le saca en triunfo"

"Juicio crítico. Pocas presentaciones tan brillantes y completas como la de Angel Luis Bienvenida registra la historia del toreo.....Hemos descubierto un torero grande, extenso, seguro, artista. De Sevilla tiene mucho, pero tiene más de Córdoba, y todo ello sin mengua de su personalidad propia. Esa serenidad inverosímil de Manolete ante el toro cobarde, esa seguridad en sí mismo y en la eficacia de la muleta cuando el toro hace dudar con su arrancada dudosa.....Maneja el capote con gracia y soltura....Además, Angel Luis es un banderillero fácil. Hay un gran torero"



"Inolvidable fué para toda la afición madrileña el clamoroso triunfo -nadie lo ha logrado superar- de este genialísimo torero en la tarde de su presentación en Madrid como novillero. De ello queda prueba gráfica en esta evocación"

Corrida celebrada el 25 de Julio de 1943

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 2 de Mayo de 1944

--------------------------------------------------------------------------------------

Volvió a actuar Angel Luis Bienvenida en Madrid el domingo 8 de Agosto de 1943. Se lidiaron seis novillos de D. Angel Sánchez y Sánchez, de Salamanca, procedentes de Trespalacios, para Pepe Alcántara, José Parejo y Angel Luis Bienvenida.

"Angel Luis Bienvenida durante la faena realizada con su primer toro"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Angel Luis Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 8 de Agosto de 1943.

Se lidiaron seis novillos de D. Angel Sánchez y Sánchez, de Salamanca, procedentes de Trespalacios, para Pepe Alcántara, José Parejo y Angel Luis Bienvenida.

Dibujo publicado en ABC del 10 de Agosto de 1943

Crónica de G. de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Agosto de 1943:

"Tercero. Muy resentido de los remos.....Es retirado, y Angel Luis dispone que en su puesto salga el que iba a correrse en sexto lugar, que es un precioso torito cárdeno, salpicao. Bienvenida lo recibe con tres soberbios lances que hacen estallar otras tantas ovaciones. Remata con media verónica, ajustada bellamente (Aclamaciones)....Angel Luis clava tres pares que resultan pasados y desiguales....Comienza la faena  muy quieto con dos pases por alto. Se echa la muleta a la izquierda y engendra tres pases perfectos (Ovaciones clamorosas) Seguidamente, vienen los adornos en una serie de treinta pases deslumbrantes. La faena, dentro de una irreprochable unidad que preside Angel Luis, tiene varieda. Pases cambiándose la muleta por la espalda; con la derecha, en técnica de natural, de pecho, por bajo, redondos lentísimos....Angel Luis está muy tranquilo....Las ovaciones se trenzan en el aire, desbordado de pasión....Se perfila bien y arranca recto, sepultando en lo alto casi todo el estoque.....Los espectadores en pie aclaman a Angel Luis. El pañuelo del Sr. Caruncho ondea y ondea sumando a los de los espectadores......Angel Luis da dos vueltas al ruedo...........Sexto. Sale el sobrero, que pertenece a la ganadería de D. Amador Santos. Hace cosas de manso.......Angel Luis toreó bien.....Angel Luis porfía para hacer faena y da las tablas cerrándose mucho....El toro se cae...Se pone en pie y en cuanto se pone en pie lo mata de una estocada. Bienvenida es despedido con una gran ovación"

"Juicio crítico........Angel Luis Bienvenida ha sabido impregnar de "angel" la línea magnífica que ha impuesto el serio Abderramán en el toreo moderno. Todo lo excelso de Manolete ha sido asimilado por el rubio Bienvenida y vertido en alfabeto sevillano. Tiene la gracia de un gitano.....Dos novillos en Madrid y tres orejas con cinco vueltas al ruedo"

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Otro de sus mayores éxitos tuvo lugar en Oviedo en la corrida de la Prensa, celebrada el 21 de Septiembre de 1943, con un novillo de Alipio Pérez Tabernero, al que cortó la dos orejas y el rabo. Esta fue su última novillada. Alternó con Dominguín y "Morenito de Talavera Chico".  Se lidiaron seis toros de Alipio Pérez Tabernero.

















"Centro, eje y meta de la máxima actualidad taurina en la memorable corrida celebrada en Oviedo el día 21 de Septiembre, en la que realizó, con bravo y poderoso ejemplar de la ganadería de D. Alipio Pérez Tabernero, una de las más grandiosas faenas de muleta que registra la historia del toreo"

"El testimonio de cuantos presenciaron la maravilla de este toreo de Angel Luis, que no puede expresarse en palabras porque su arte desborda todos los elogios, coincide unánimente en la exaltación del triunfo. Y estas cinco fotografías -acta notarial de lo que "aquello" fue - nos quieren dar una idea aproximada del sensacional acontecimiento"

Fotografías y texto publicados en ABC de Sevilla del 26 de Septiembre de 1943.


Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Septiembre de 1943:

"Oviedo, 21 de Septiembre. Novillada de Prensa. Seis de Alipio Pérez Tabernero para Angel Luis Bienvenida, Dominguín y "Morenito de Talavera Chico". Buen tiempo. Entrada, regular. Ganado manso, en general. El tercer toro fue condenado al fuego.
Primero. Angel Luis es aplaudido en lances.......Angel Luis brinda al público y empieza la faena con tres ayudados, otros en redondo, dos rodillazos, dos molinetes y un cambio de muleta. Sigue con adornos y tocaduras de pitón para un pinchazo alto y media tendida. (Ovación y vuelta)...............Cuarto. Embiste mal. Bienvenida es ovacionado en dos lances. Este y Dominguín se lucen en quites. Tres varas y tres pares. Bienvenida comienza la faena con pases en redondo, cambios de muñeca muy ajustados. (Palmas). Otros en redondo, naturales y de la firma, para un pinchazo y media lagartijera. (Ovación, oreja y vuelta)"

-----------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 28 de Septiembre de 1943 en el festival celebrado en Arganda del Rey.
Cartel anunciador del Festival a celebrar en Arganda del Rey el 28 de Septiembre de 1943

Cartel publicado en archivo.ayto-arganda.es

La foto corresponde al festival celebrado el 28 de Septiembre de 1943

En 1943, la organización del festival de Arganda, pasa de Marcial Lalanda a manos de la familia Bienvenida. En su primer cartel, celebrado el 28 de Septiembre, alternan Pepe, Antonio, Ángel Luis y Juanito Bienvenida con Emiliano de la Casa "Morenito de Talavera". 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 30 de Septiembre de 1943 en Villanueva del Arzobispo (Jaen) un festival.  

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en este festival, publicada en ABC del 1 de Octubre de 1943:

"En Villanueva del Arzobispo se ha celebrado un festival taurino, en el que fueron lidiados cinco novillos de doña Francisca Marín, por los diestros Angel Luis Bienvenida, Gallito Chico, Cagancho hijo, Niño de la Palma, hijo, y Juanito Bienvenida.
Primero. Angel Luis Bienvenida escucha una ovación al lancear muy ceñido. Coloca un par de banderillas de frente, y otro de poder a poder, en los cuales oye aplausos. La faena de muleta la hace a base de pases de pecho, en redondo, molinetes y derechazos, que se aplauden. Termina de un pinchazo y una estocada. (Ovación y saludos)"

--------------------------------------------------------------------------------------


El Papa Negro con sus hijos Antonio y Ángel Luis en Colombia. ¿Finales del año 1943?




1944

"Antonio  y Angel Luis Bienvenida llegaron anteayer a Caracas y fueron objeto de un extraordinario y entusiasta recibimiento. En la mañana de anteayer llegaron a Caracas los populares toreros Antonio y Angel Luis Bienvenida, acompañados de su padre y elementos de su cuadrilla. El recibimiento dispensado ha sido extraordinario y entusiasta. En la estación se congregaron millares de aficionados y amigos, precedidos por varios representantes de la Municipalidad, que les hicieron objeto de una calurosa recepción."

Texto publicado en ABC del 4 de Enero de 1944

----------------------------------------------------------------------------------------

El 27 de Febrero de 1944, en la plaza de Santamaría de Bogotá le dará la alternativa su hermano Antonio, en un mano a mano. Confirmaría su alternativa en Madrid el 11 de mayo del mismo año, alternando con Pepe y Antonio.

Crónica de U. esta corrida, publicada en ABC del 29 de Febrero de 1944:

"La alternativa de Angel Luis Bienvenida en Bogotá tuvo caracteres de extraordinario acontecimiento. Bogotá, 27 de Febrero. Ante una expectación extraordinaria y agotadas las localidades, tomó la alternativa, con toros de Vélez, Angel Luis Bienvenida, de manos de su hermano Antonio. Cortó orejas en sus tres toros, en medio de un delirio incontenido. Constituyó su actuación un verdadero acontecimiento. Antonio, en su segundo toro,dio cuatro pases cambiados, ligados con otras series de naturales. Mató recibiendo su primero toro. (Orejas)
Angel Luis, al entrar a matar a su tercer enemigo, recibió un puntazo superficial en el antebrazo derecho; al doblar el tercero, pasó a la enfermería, adonde se le llevaron las orejas del toro. Antonio salió a hombros de la multitud. El próximo domingo se repite el mismo cartel"

-------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó en Cartagena de Indias el 12 de Marzo de 1944.

"Antonio y Angel Luis Bienvenida torean en Cartagena de Indias, cortando orejas. Con un lleno absoluto hasta el punto de quedar en la calle millares de aficionados sin encontrar localidad, se lidiaron toros de Aguavivas por Antonio y Angel Luis Bienvenida. Los dos toreros dieron una tarde sin precedentes, poniendo cátedra en todas las suertes antiguas y modernas. Antonio cortó orejas en dos toros y Angel Luis en uno, siendo aclamadísimos. Fueron paseados a hombros y llevados así hasta el hotel. Por la noche se celebró un banquete oficial en honor de los dos toreros españoles, al que asistieron las autoridades y más de 200 aficionados"

Crónica publicada en ABC del 14 de Marzo de 1944

-----------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida tomó la alternativa en Madrid, de manos de su hermano Pepe, el 11 de Mayo de 1944, actuando de testigo su hermano Antonio. Se lidiaron toros de D. Arturo Sánchez Cobaleda.

Angel Luis, la tarde de su alternativa, acompañado de sus hermanos Antonio y Pepe. 


Corrida celebrada en Madrid el 11 de Mayo de 1944



Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Angel Luis con sus hermanos Antonio y Pepe, el día de su alternativa en Madrid, en corrida celebrada el 11 de Mayo de 1944

Corrida celebrada el 11 de Mayo de 1944

"Con Rosquillero se doctora Ángel Luis Bienvenida.Toma la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas el diestro Ángel Luis Bienvenida, que vestía de blanco y oro,......El toro de la cesión atendía por Rosquillero, de la ganadería de Arturo Sánchez"

Texto publicado en www.cultoro.com

"La alternativa de Ángel Luis Bienvenida, de manos de sus hermanos Pepe y Antonio , supuso una de las tardes de mayor expectación de la historia de Las Ventas........Se trataba de una corrida extraordinaria, que tuvo lugar en jueves y que "movilizó no a a la afición madrileña, sino a toda la de España, pues los aficionados de más competencia e historia y cuantos en provincias se interesan por las cosas del toreo acudieron a la Monumental con la esperanza de ver surgir en Ángel Luis Bienvenida una figura histórica".....Pero ya se sabe que corrida de expectación......"Y la soñada corrida quedó frustrada en la magnitud y brillantez que la ilusión la concebía por la mansedumbre de los toros de Cobaleda, que no solo tuvieron cortísima embestida, sino que apuntaron mal estilo" El toricantano no tuvo su tarde, aunque el crítico (Giraldillo) vislumbraba que en él había "un matador de toros, figura y personalidad.......Con todo, el crítico de ABC señala que "como un destello de alegría y gloria, de torería deslumbrante, quedó el tercio de banderillas del primer toro....Pero era poco". Y finalizaba: "Tres toreros de la mejor estirpe para los que debieron venir toros de la mejor casta, sobre todo cuando Madrid volcó sus entusiamos para quemar sus ilusiones"

Texto publicado en www.abc.es

Crónica de Giraldillo de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Mayo de 1944:

"Primero. "Rosquillero", negro, bragao.....Tiene buena presencia....Huye de los capotes....Angel Luis quita y le sigue Pepe, toreando magníficamente. El quite de Antonio de fino. Hay dos ovaciones grandes, que comparte Angel Luis.....Angel Luis toma las banderillas y se las ofrece a sus hermanos. Juguetean los tres hermanos, ovacionándose la brillantísima preparación. Angel Luis clava el primer par....Pepe clava un par soberbio....Se efectúa la ceremonia acostumbrada. Los dos hermanos se abrazan. Angel Luis brinda al presidente, y -dice-: "Por la afición madrileña, a la que debo lo que soy". Luego brinda a Pepe y Antonio. Comienza a torear en las tablas del 5, donde el manso se ha refugiado.....El toro intenta saltar la barrera. Angel Luis, pisando bajo el mismo hocico del toro. Está tranquilo y valiente. Unos muletazos ayudados muy buenos (Palmas y olés). Un pinchazo. Media en lo alto. Se echa y se levanta. Cae al fin y el puntillero lo remata.......Sexto. Sale con mucho gas....Unos lances de Angel Luis....El toro se queda, y sus arrancadas son muy cortas. Angel Luis da unos pases. Desarme. Un pinchazo. (Protestas) Otro pinchazo. Estocada cáida. El toro dobla (Pitos)"

---------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida volvió a torear en Madrid el 24 de Mayo de 1944. Alternó con sus hermanos Pepe y Antonio. Se lidiaron toros de Manuel González.




Con sus hermanos Antonio y Pepe, en corrida celebrada en Madrid el 24 de Mayo de 1944. Se lidiaron toros de Manuel González.



"Tres hermanos Bienvenida: de izquierda a derecha, Angel Luis, Pepe y Antonio. Juanito no había tomado la alternativa y ya habían fallecido Manolo y Rafael"

Fotografía y texto publicados en ABC del 14 de Diciembre de 1975

Corrida celebrada en Madrid el 24 de Mayo de 1944



Angel Luis con sus hermanos Antonio y Pepe en la corrida celebrada en Madrid el 24 de Mayo de 1944

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 18 de Octubre de 1966

Salida a hombros con su hermano Antonio, en la corrida celebrada en Madrid el 24 de mayo de 1944

El crítico K-Hito titulaba su crónica en Dígame "La inolvidable tarde de la casa Bienvenida", al enjuiciar la mermorable tarde de los tres hermanos, con toro de Manuel González el 24 de Mayo de 1944.

Crónica de Giraldillo  de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Mayo de 1944:

"Tercero. Ángel Luis lancea. El toro embiste con nervio......Ángel Luis torea bien en redondo. Un pinchazo. Estocada y descabello a pulso. (Palmas)......Sexto. Bien presentado. Lancea Ángel Luis a la verónica, y se le aplaude. Hay palmas para los tres en el tercio de quites. Angel Luis toma las banderillas y las ofrece a sus hermanos. Angel Luis sale por delante y clava un par pasado......Ángel Luis torea en redondo. Un pase por alto, en tablas. Por las afueras, unos ayudados, cargando muy bien la suerte. Emplea la derecha engendrando los pases, centrándolos y rematándolos a la perfección.Fase de adornos, en los que hay un molinete y otro con una rodilla en tierra, haciendo doblar muy bien (Ovación) En el centro del ruedo cita al natural (Olés) Pases de pecho, por alto y en redondo. Media estocada bien colocada. El toro se echa, lo levanta el puntillero, y Angel Luis descabella a pulso (Gran ovación y oreja)"

"Los hermanos Bienvenida son sacados de la plaza, por sus "primos", que quedaron encantados del parentesco"

Dibujo de Antonio Casero y texto de la corrida celebrada en Madrid el 24 de mayo de 1944, publicados en ABC del 25 de mayo de 1944

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó la Corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 1 de Junio de 1944. Alternó con el rejoneanor Alvaro Domecq y los diestros Manolote y el Andaluz. Se lidiaron toros de Galache.



Corrida de la Beneficiencia, celebrada en Madrid el 1 de Junio de 1944.

Crónica de Giraldillo de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Junio de 1944:

"Cuarto. Fino, alto de agujas y recogido de cabeza.......Angel Luis brinda a Su Excelencia. Pases ayudados y luego se para con gran estilo en unos en redondo (Ovación). Sigue con una serie de pase, con variaciones en la técnica del ayudado que se acogen con olés. Pinchazo hondo. Otro de dentro a afuera que resulta en hueso. Otro hondo y media perpendicular. El toro dobla...........Octavo. Escurrido de carnes. Huye de los capotes....Angel Luis torea por bajo, intercalando pases quieta la planta, atendiendo al estilo. Sufre un desarme. Un pinchazo. Estocada y el toro dobla.......Angel Luis Bienvenida tapó algunas evidentes inseguridades con estilo depurado y gracioso de sus faenas de muleta, especialmente la del toro cuarto, que tuvo ráfagas deslumbrantes, y tanto, que hicieron romper las ovaciones. En corrida de mucho compromiso para él, apenas salido de la alternativa, estuvo con decoro, aunque sus toros no fueron los más fáciles"


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 8 de Junio de 1944 en Toledo. Alternó con Morenito de Valencia y su hermano Antonio Bienvenida. Se lidiaron toros de Infante de Cámara.
"Los tres triunfadores de América - MORENITO DE VALENCIA, ANTONIO Y ANGEL LUIS BIENVENIDA- se han dado cita en Toledo para revalidar las proezas allí conquistadas."

Fotografías y texto publicados en ABC del 3 de Junio de 1944

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Junio de 1944:

"Los toros, bien presentados y con poder.........Tercero....El toro está muy bravo.......Faena valiente de Angel Luis, con pases  por alto y de pecho. Intenta torear al natural y termina de media atravesada y dos intentos...........Sexto....Angel Luis tira a aliñar y no hace nada de interés."

-----------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 18 de Junio de 1944 en Oviedo. Alternó con sus hermanos Pepe y Antonio Bienvenida. Se lidiaron toros de Clairac. A beneficio del Frente de Juventudes..........Angel Luis, ovación en el tercero -en el que hizo una faena variada y brillante- y aplausos en el sexto"

Crónica publicada en ABC del 20 de Junio de 1944

----------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 24 de Junio de 1944 en Badajoz. Alternó con Domingo Ortega y su hermano Antonio Bienvenida. Se lidiaron toros de don Felipe Bartolomé.

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Junio de 1944:

"Los toros de Felipe Bartolomé, en genera, mansos, broncos y difíciles..........Tercero. Angel Luis torea con buena voluntad al manso......Tras una faena breve, por la cara, con los desarmes, Angel Luis despacha al bicho de cinco pinchazos.(Pitos)............Sexto. Angel Luis torea regularmente con el capote......Angel  Luis, ante un toro difícil y reservón, torea con voluntad, pero sin conseguir lucimiento alguno. Mata de cuatro pinchazos y descabella a la primera." 

---------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó en Madrid el 2 de Julio de 1944. Alternó con sus hermanos Pepe y Antonio. Se lidiaron toros de don Manuel González.

Angel Luis con sus hermanos Antonio y Pepe, momentos antes de iniciarse la corrida celebrada en Madrid el 2 de Julio de 1944. Se lidiaron toros de don Manuel González.

Angel Luis Bienvenida antes de comenzar la corrida del 2 de Julio de 1944



Fotografías publicada en el semanario El Ruedo del 4 de Julio de 1944


Corrida celebrada en Madrid el 2 de Julio de 1944





"Angel Luis toreando con la izquierda al tercero"

"Angel Luis en un ayudado por alto al sexto"







"Un muletazo de Angel Luis al sobrero, de Rogelio M. del Corral"



"Pepe y Ángel Luis quitando a un tiempo, y Antonio preparado para hacer volver al sexto"

Corrida celebrada en Madrid el 2 de Julio de 1944

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 4 de Julio de 1944


Madrid, 2 de Julio de 1944

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 4 de Julio de 1944

"Angel Luis, en uno de los primeros muletazos que dió al sexto"

Corrida celebrada en Madrid el 2 de Julio de 1944

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 4 de Julio de 1944




"Angel Luis, iniciando la faena realizada con el último"

Dibujos de Antonio Casero de la corrida celebrada en Madrid el 2 de Julio de 1944, en la que alternaron Pepe, Antonio y Ángel Luis Bienvenida.

Dibujos publicados en el semanario El Ruedo del 4 de Julio de 1944

Crónica de Giraldillo de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Julio de 1944:

"Tercero. Basto, flaco, cornalón........Ángel Luis lancea con muy buen estilo.....Angel Luis da unos pases por alto y el toro se cae (Protestas) El muchacho cuida únicamente de sostener al toro. Estocada corta, que basta. (Pitos al toro)...........Sexto. Se cae.....El toro es retirado. Sale como sustituto un toro de don Rogelio Miguel del Corral, cornalón y grandote....Hay un quite a cargo de los tres hermanos (Ovación). Angel Luis comienza la faena de muleta con unos pases por alto, muy quieto. (Olés). Dos más, del mismo género. Otros ayudados y en redondo. Estocada corta, que basta. (Hay palmas en la despedida).....Angel Luis se recobró en el sexto. El aparato del toro daba relieve a lo que en él se hiciera. Angel Luis hizo cosas buenas y logró que se apreciara su trabajo"

----------------------------------------------------------------------- 

Angel Luis Bienvenida toreó el 13 de Julio de 1944 en Las Navas del Marqués un festival taurino.

Crónica de este festival publicada en ABC del 16 de Julio de 1944:

"El jueves último se celebró un gran festival taurino, en la preciosa plaza que se extiende al pie del castillo de los Dávila. Se lidiaron tres novillos de Quintas,a beneficio de los pobres del pueblo, actuando desinteresadamente Antonio, Angel Luis y Juanito Bienvenida.......Los tres Bienvenida triunfaron plenamente, siendo constantemente ovacionados."

----------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 30 de Julio de 1944 en Avila un festival benéfico.

Crónica de este festival publicada en ABC del 1 de Agosto de 1944:

"Avila, 30 de Julio. Festival taurino de carácter benéfico. Félix Colomo, Antonio, Angel Luis y Juanito Bienvenida han lidiado cuatro novillos de la ganadería de Zaballos. Antonio Bienvenida cortó oreja en el segundo de los novillos lidiados"

--------------------------------------------------------------------


Angel Luis Bienvenida toreó el 3 de Agosto de 1944 en Huelva. Alternó con sus hermanos Pepe y Antonio. Se lidiaron toros de Miura.

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 4 de Agosto de 1944:

"Corrida de Feria de las Fiestas Colombinas..........Tercero. Angel Luis hace faena artística. Media estocada superior. (Ovación)........Sexto. Angel Luis está cerca, para media estocada y un descabello. La corrida llamó la atención por su presentación"

---------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 10 de Agosto de 1944 en Huesca. Alternó con sus hermanos Pepe y Antonio. Se lidiaron toros del duque de Pinohermoso. 

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Agosto de 1944:

"Tercero. Angel Luis lancea a su enemigo....Angel Luis torea por naturales con la derecha, que se aplauden. Luego da un molinete, pases por alto y oye palmas y música. Sigue la faena y mata de media perpendicular, que basta. (Aplausos abundantes y vuelta al ruedo)..........Sexto. Angel Luis lo recoge con unos lances rematados con media verónica.....Los tres hermanos toman las banderillas y juguetean con el bicho.....Angel Luis clava primero....(Muchas palmas). Angel Luis da naturales por la derecha y se cambia la mano. Sigue por alto valentísimo, entre olés y música. La faena la finaliza con algunas manoletinas y deja una estocada casi entera y acierta al tercer intento. (Palmas)"

----------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 13 de Agosto de 1944 en Algeciras. Alternó con sus hermanos Pepe y Antonio Bienvenida. Toros de Villamarta.

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 15 de Agosto de 1944:

"Tercero. Largo y gordo, bien armado. Angel Luis lo saluda con cuatro buenas verónicas (Ovación)....En quites destacan uno de Angel Luis y otro por faroles de Antonio.....El toro llega a la muleta gazapeando. Angel Luis lo trastea desde cerca y adornado, para tres pinchazos y una estocada atravesada.............Sexto. Angel Luis lancea bien.....El toro se defiende con la cara al suelo. Faena breve de Angel Luis, para media estocada"

-------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 15 de Agosto de 1944 en Baeza (Jaen). Alternó con sus hermanos Pepe y Antonio. Toros de Juan Zamorano.

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Agosto de 1944:

"Tercero. Manso. Es condenado al fuego. Angel Luis Bievenida hace una faena breve para dos pinchazos y medio............Sexto. Manso. Se le condena al fuego.....Angel Luis muletea breve y eficaz, para dos medias estocadas, y descabella"

---------------------------------------------------------------


Angel Luis Bienvenida toreó el 20 de Agosto de 1944 en Antequera. Alternó con Chicuelo, Gallito y Morenito de Talavera. Si lidiaron ocho toros de Flores Albarrán.

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Agosto de 1944:

"LLeno completo............Cuarto. Angel Luis Bienvenida es aplaudido al veroniquear....Angel Luis coge los palos y coloca tres pares al cuarteo. (Aplausos).Con la muleta cita de rodillas y hay tocadura de pitón. Sigue valiente. Un pinchazo y media. Remata el puntillero.............Octavo....Angel Luis hace una faena muy cerca, de la que sobresalen un molinete y algunos pases en redondo. Acaba con media estocada."

----------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 27 de Agosto de 1944 en la Monumental de Barcelona. Alternó con sus hermanos Pepe y Antonio Bienvenida. Se lidiaron toros de Clairac.


"Los tres hermanos Antonio, Angel Luis y Pepe Bienvenida dispuestos a hacer el paseo"
"Una verónica de Angel Luis en el tercer toro"
 "Angel Luis toreando al natural con quietud y suavidad al último de la tarde"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 30 de Agosto de 1944



Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Agosto de 1944:

"El ganado, de buena presentación, ha sido bronco y difícil............Tercero. Angel Luis lo busca en todos los terrenos y consigue fijarle con unos lances que se aplauden....Angel Luis encuentra al bicho huído y lo muletea por alto para corregir el defecto. Aprovechando una igualada clava media estocada buena y descabella al segundo intento. (Aplausos)..............Sexto. jAngel luis torea de capa desde cerca a medio capote.....Con la muleta, Angel Luis da dos pases por alto, uno natural adornándose, y sigue una faena pinturera con pases de castigo en terreno contrario. Mata de media estocada, un pinchazo y un descabello al noveno intento"

--------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bievenida toreó el 6 de Septiembre de 1944 en Guijuelo (Salamanca). Alternó con el rejoneador D. Alfonso Reyes y con Angelete. Se lidiaron toros de D. Jeremías González.

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Septiembre de 1944:

"Los toros estuvieron bien presentados y resultaron bravos........La corrida comenzó cerca de las ocho de la tarde a causa de la lluvia.........Segundo. Angel Luis Bienvenida lancea apático.....El toro, excesivamente castigado en varas, llega a la muleta completamente agotado. Angel Luis se limita a darle cuatro mantazos para igualar. Termina de tres pinchazos y media estocada................Cuarto. Se lidia casi completamente de noche y el público apenas se da cuenta de nada.....Angel Luis con la muleta dió unos pases discretos y terminó de tres pinchazos"

--------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 10 de Septiembre de 1944 en Alcañiz (Teruel). Alternó con Domingo Dominguín y Julian Marín. Toros de Tovar.......Angel Luis, faena breve en el tercero y palmas en el sexto"

Crónica publicada en ABC del 12 de Septiembre de 1944

------------------------------------------------------------------------------


Angel Luis Bienvenida actuó en el festival benéfico celebrado en Madrid el 17 de octubre de 1944. Alternó con los rejoneadores Simao de Veiga y Alvaro Domecq y los diestros el Estudiante, Cañitas y su hermano Pepe.

Crónica de la actuación de Pepe Bienvenida en este festival, publicado en ABC del 18 de Octubre de 1944:

"En Madrid. El festival de ayer. Bueno el tiempo y buena la entrada, se celebró ayer tarde un interesante espectáculo taurino a beneficio del Ropero de la Hermanda de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de Madrid, y del Oratorio Festivo de los PP. Salesianos de Jérez de la Frontera........Primeramente actuaron los caballeros Simao de Veiga y Alvaro Domecq.....Sexto. De D. Manuel Frena, y se cuela a Angel Luis, quien nada puede hacer con el capote, no obstante demostrar su buen deseo. Tres medios pares mal colocados. Angel Luis brinda a D. Alfonso Martínez. Hace una faena sacando todo el partido posible en unos pases por delante. Pinchazo hondo y estocada"

--------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el festival de Arganda del Rey celebrado el 25 de Octubre de 1944.
Cartel anunciador del festival de Arganda del Rey, celebrado el 25 de Octubre de 1944

------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 7 de Diciembre de 1944 en un festival celebrado en Toledo. Alternó con el rejoneador duque de Pinohermoso y los diestros Domingo Dominguín, Albaicín, Pepe Dominguín y Luis Miguel Dominguín. Se lidiaron novillos de Gandarias, Ortega y Corrochano.

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en este festival, publicada en ABC del 8 de Diciembre de 1944:

"Angel Luis Bienvenida no logró lucirse con la capa por la mansedumbre del novillo, pero sí en banderillas. La faena de muleta fué grande, con redondos y de pecho. Terminó con un pinchazo y media estocada. (Ovación y oreja)"

--------------------------------------------------------------------------------------

Este año, el de su alternativa, cumplió veinte contratos.


1945

Angel Luis Bienvenida participó en una tienta de la ganadería de don Juan Jose Cruz, celebrada en la finca de El Quintillo.


"Tienta de reses en El Quintillo. Angel Luis Bienvenida y Paquito Casado, que tomaron parte en la tienta de reses bravas de la ganadería de don Juan José Cruz"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 21 de Febrero de 1945.

Imágenes de la misma tienta. Tomaron parte en ella, Alvaro Domecq, Juan Belmonte, Angel Luis Bienvenida y Paquito Casado

"Angel Luis Bienvenida, que también participó en la tienta"

"Angel Luis muletea de rodillas a una becerra"


Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 21 de Febrero de 1945

-----------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida participo en un festival celebrado en Santa Cruz de Zarza. Alternó con Morenito de Talavera, Aguado de Castro y su hermano Juan Bienvenida.
"Juanito Bienvenida, Aguado de Castro, Morenito de Talavera y Angel Luis Bienvenida"
"Morenito de Talavera, Angel Luis Bienvenida y Aguado de Castro"

"Angel Luis Bienvenida rematando media verónica en dicho festival, luciéndose en su actuación con la capa"

Fotografías y texto publicados en El Ruedo del 14 de Marzo de 1945.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------






Angel Luis Bienvenida toreó en 1945 un festival celebrado en Navalcarnero.



--------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 17 de Mayo de 1945 en Madrid, en corrida homenaje a Joselito. Alternó con Pepe Luis Vázquez y Pepín Martín Vázquez. Toros de don Rogelio Miguel del Corral.

Crónica de Giraldillo de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Mayo de 1945:

"Madrid, 17 de Mayo. Corrida en homenaje a la memoria de Joselito........Hubo una gran entrada.....Los toreros hacen el paseo descubiertos, como reverencia a la memoria de Joselito. También llevan lutos en los vestidos............Segundo. Recogido de cabeza. Salta al callejón. Angel Luis, tres verónicas de estilo quieto y un recorte bonito. Palmas.........Angel Luis toma las banderillas y cuartea dos medios pares, en los que apreciamos más la voluntad que el logro.....Angel Luis hace una faena en la que se anotan como buenos cuatro naturales. El toro embiste bien, pero Angel Luis deja enganchada la muleta en casi todos los pases, y no hay lucimiento. Un pinchazo y media estocada...............Quinto. De cabeza muy aparatosa.......Angel Luis torea por bajo, y sufre desarmes. Medios pases por delante. Tres pinchazos, saliendo mal. Otro, descordando. Pitos."

--------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 18 de Septiembre de 1945 en la Feria de Aracena (Huelva). Compartió cartel con Fermín Espinosa Armillita Chico y Paquito Casado. Toros de José María Soto, bravos y codiciosos..........Angel Luis Bienvenida tuvo una tarde discreta, notándosele el desentrenamiento"

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 19 de Septiembre de 1945.

-----------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida participó en el festival celebrado en Arganda del Rey el 28 de Octubre de 1945.
Cartel anunciador del festival celebrado en Arganda del Rey el 28 de Octubre de 1945

Cartel publicado en archivo.ayto-arganda.es

Festival celebrado el 4 de Noviembre de 1945
"La pintoresca plaza de Arganda, convertida en ruedo taurino, en el momento de salir las cuadrillas"


Festival de Arganda, celebrado el 4 de Noviembre de 1945. Fotografía de Georges Rodge

"El Papa Negro con sus cuatro hijos: Juanito, Antonio, Pepe y Angel Luis, disponiéndose a hacer el paseíllo"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 8 de Noviembre de 1945



"Manuel Mejías El Papa Negro. Arganda, 4 de noviembre de 1945"


El festival de Arganda, celebrado el 4 de noviembre de 1945, supuso la despedida de Manuel Mejías "El Papa Negro". El festival, que se iba a haber celebrado el domingo, 28 de octubre, tuvo que ser aplazado por la lluvia al domingo siguiente, 4 de noviembre.

Crónica del festival de Arganda celebrado el 4 de noviembre de 1945, publicado en ABC del 6 de noviembre de 1945:

"El festival de Arganda. Un triunfo del Papa Negro. Al fin el tiempo permitió la celebración del festival taurino de Arganda a beneficio del Hospital-Asilo de aquella villa. [....] Este año tenía la fiesta el singularísimo interés que le daba el concurso activo del Papa Negro. [...] Don Manuel toreó maravillosamente, con su viejo y magnífico estilo, y tanto con el capote como con la muleta, puso cátedra. Mató muy bien y cortó orejas y rabo. Don Manuel Mejías fué objeto de un emocionante homenaje.
Pepe, Antonio, Ángel Luis y Juanito, también cortaron orejas y rabo, siendo todos paseados triunfalmente.
La cabeza del novillo muerto por D. Manuel fué cortada para disecarla por orden de los hijos del gran torero que el domingo reverdeció sus mejores laureles, evocando una etapa gloriosa en la historia del toreo."

--------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 3 de Diciembre de 1945 en un festival celebrado en Toledo.

Cartel del festival celebrado en Toledo el 3 de Diciembre de 1945

"En 1945 cinco toros de don Alfredo Corrochano, vecino de Toledo y un grupo de diestros de primera fila.......El cartel avisa que la entrada es por rigurosa invitación y que las puertas de la plaza se abrirán dos horas antes para evitar aglomeraciones"

Texto publicado en hombredepalo.com

Festival organizado por la Fábrica Nacional de Armas de Toledo. Se lidiaron toros de la ganadería de don Alfredo Corrochano. Actuaron los diestros Angel Luis Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Agustín Parra Parrita, Aguado de Castro y Juanito Bienvenida.

El festival tuvo lugar el 3 de Diciembre de 1945
"Angel Luis Bienvenida, que tomó parte en el festival"
 "Un adorno de Angel Luis Bienvenida durante la faena de muleta a su becerro"
 "Angel Luis Bienvenida da la vuelta al ruedo con las orejas cortadas a su enemigo"

El festival tuvo lugar el 3 de Diciembre de 1945

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 6 de Diciembre de 1945


Crónica de este festival, publicado en ABC de Sevilla del 4 de Diciembre de 1945:

"Toledo, 3 de Diciembre. Organizado por la Fábrica Nacional de Armas, se celebró un festival taurino, en el que fueron lidiados cinco novillos de Alfredo Corrochano. Angel Luis Bienvenida se lució con el novillo. (Ovación y oreja). Luis Miguel Dominguín, dió pases de varias marcas. (Ovación, orejas y rabo) Clavó tres magníficos pares de banderillas. Aguado de Castro se lució en varios quites (Oreja). Al último, Juanito Bienvenida, le dió molinetes magníficos y clavó dos pares, citando desde las tablas. Un pinchazo y una entera. (Ovación y dos orejas)

--------------------------------------------------------------------------

Angel Luis durante las temporadas de 1944 y 1945

-----------------------------------------------------------------------


En 1945 tan sólo intervino en tres festejos


1946

Angel Luis Bienvenida toreó en Cáceres la primera corrida de Feria, celebrada el 30 de Mayo de 1946. Se lidiaron toros don Antonio Sánchez, de Salamanca, para Pepe Bienvenida, Antonio Bienvenida y Angel Luis Bienvenida. 

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Mayo de 1946:

"Angel Luis Bienvenida, buena faena en el tercero. Media estocada y descabello (Ovación) En el sexto, faena de cerca. Estocada delantera. (Ovación)"

---------------------------------------------------------------------------------

"Angel Luis Bienvenida toreó el 11 de Junio de 1946 en un festival celebrado en Logroño, a beneficio de los asilos de la capital. Un novillo de Pinohermoso y cinco de Villagodio, para el duque de Pinhermoso, El Calesero, Pepe Dominguín, Domingo Dominguín, Luis Mata y Angel Luis Bienvenida.......Angel Luis torea lucido y corta la oreja del torete"

Crónica publicada en ABC del 12 de Junio de 1946.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 20 de Junio de 1946 en Toledo la corrida del Corpus. Angel Luis alternó con el rejoneador Álvaro Domecq y con sus hermanos Pepe y Antonio. Se lidiaron toros de José de la Cova.


"Las cuadrillas, en el callejón, dispuestas para salir al ruedo toledano"


"Angel Luis Bienvenida en un adorno con la muleta en su primer toro"

Corrida celebrada en Toledo el día del Corpus, 20 de junio de 1946. Angel Luis alternó con el rejoneador Álvaro Domecq y con sus hermanos Pepe y Antonio. Se lidiaron toros de José de la Cova.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 27 de junio de 1946

Crónica de GIRALDILLO de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Junio de 1946:

"Angel Luis, aparte unas verónicas majestuosas, estuvo poco afortunado, aunque, tocando todos los resortes, quiso matar por el lado izquierdo, pues él tiene la habilidad de ser ambidiestro........En el sexto, Angel Luis se mostró suelto, tranquilo, componiendo algunos pases. La faena de muleta no se vió completada con el acierto al herir.......En sensato resumen: una corrida sin brillantes. Tres toreros ante seis toros que no dejaban torear"

-----------------------------------------------------------------------------



Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 4 de Julio de 1946

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 21 de Julio de 1946 en Ciudad Real en un festival. 


"Un natural de Angel Luis Bienvenida"


"Festival benéfico en Ciudad Real. Dos novillos de Pinohermoso y cinco de Silverio Fernández para Juan Belmonte, Pinohermoso, Juanito Belmonte, Angel Luis Bienvenida, Pepe y Luis Miguel Dominguín y Llorente"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 25 de Julio de 1946


"Un festival. Ciudad Real, 21 de Julio.........Juan Belmonte y el duque de Pinohermoso, lidiaron novillos de la ganadería del último, primero, a caballo, y, después echaron pie a tierra.........Después de lidiaron cinco novillos de D. Silverio Fernández, por Juanito Belmonte, Angel Luis Bienvenida, Pepe y Luis Miguel Dominguín y Lorente, quienes también fueron ovacionados por sus faenas artísticas y valientes, cortando las orejas de sus enemigos."

Crónica publicada en ABC del 23 de Julio de 1946
-----------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 9 de Septiembre de 1946 un festival celebrado en El Espinar.
"Angel Luis Bienvenida en la faena a su novillo"

Festival benéfico celebrado en El Espinar el 9 de Septiembre de 1946. Junto a Angel Luis Bienvenida actuaron el rejoneador duque de Pinohermoso y los diestros Domingo y Pepe Dominguín.

Fotografías publicados en el semanario El Ruedo del 12 de Septiembre de 1946

................................................................................................................

Angel Luis Bienvenida toreó el 6 de Octubre de 1946 en la Plaza de Vista Alegre un festival.

Cartel del festival celebrado en la Plaza de Toros de Vista Alegre el 6 de Octubre de 1946

"Angel Luis Bienvenida muletea de rodillas"

Festival en la Placita de Vista Alegre. Actuaron el rejoneador duque de Pinhermoso y los diestros Félix Colomo, Pepe Dominguín y Angel Luis Bienvenida.

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 10 de Octubre de 1946

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en este festival, publicado en ABC del 8 de Octubre de 1946:

"Festival en Vista Alegre. A beneficio del Dispensario parroquial de Nuestra Señora del Rosario.......Angel Luis Bienvenida, después de cortar las dos orejas y el rabo, fué paseado en hombros en unión de Colomo. El ganado de lidia ordinaria fué de Zaballos"

--------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó  un festival en honor del Arma de Intendencia celebrado en Madrid el 14 de Octubre de 1946. Cuatro novillos de don Fermín Sanz para el rejoneador Pepe Anastasio y los diestros Angelete, Angel Luis Bienvenida y Parrita.



"Los diestros que actuaron en el festival posan para Cano"
"Angel Luis Bienvenida torea por ayudados"

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 17 de Octubre de 1946


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el festival celebrado en Vista Alegre el 10 de Diciembre de 1946, con motivo de la Patrona del Arma de Infantería,  con intervención del duque de Pinohermoso, Luis Miguel y Pepe Dominguín y los hermanos Bienvenida (Pepe, Antonio y Angel Luis).
"El duque de Pinohermoso, Luis Miguel y Pepe Dominguín, y Pepe, Antonio y Ángel Luis Bienvenida"

"Angel Luis templa en unos lances de capa......."

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 12 de Diciembre de 1946

------------------------------------------------------------------------------------

Este año de 1946 sólo intervino en tres festejos.


1947

Angel Luis Bienvenida participó en un tienta celebrada en Pozos de Hinojosos.


Antonio, Angel Luis y Juan Bienvenida en una tienta 

"Toreros y aficionados que asistieron a las operaciones de tienta"

"Angel Luis Bienvenida en un natural con la derecha"

Tienta en Pozos de Hinojosos, de becerras del ganadero Manuel Francisco Garzón. En esta tienta participaron Antonio, Angel Luis y Juan Bienvenida. 

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 6 de Febrero de 1947

Fotografías sin fechar

---------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 6 de Abril de 1947 en Madrid la corrida que inauguraba la temporada. Alternó con Lorenzo Pascual, Belmonteño; Rafael Llorente. Se lidiaron toros de Atanasio Fernández. 


Corrida de inauguración de la temporada de toros en la Plaza de las Ventas de Madrid, celebrada el Domingo de Resurrección, 6 de Abril de 1947. Se lidiaron toros de Atanasio Fernández. 
"De izquierda a derecha: Lorenzo Pascual, Belmonteño; Rafael Llorente y Angel Luis Bienvenida, en el patio de caballos"
"Angel Luis Bienvenida tuvo que matar tres toros a causa de la lesión que sufrió en el segundo Rafael Llorente. Y no estuvo bien en ninguno. Todavía en su primero comenzó doblándose con buen aire y pareció que la cosa iba a ser. Pero no fué"

 "Otro muletazo de Angel Luis Bienvenida"



"Corrida de inauguración de la temporada en la Plaza de las Ventas. Angel Luis Bienvenida, Rafael Llorente y Belmonteño despacharon sin lucimiento seis toros de Atanasio Fernández. La Plaza se llenó"

Corrida celebrada en Madrid el domingo 6 de Abril de 1947

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 10 de Abril de 1947

Crónica de Giraldillo de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Abril de 1947:

"Una tarde hermosa. La plaza llena......En el primero, Angel Luis Bienvenida se vió en un trance malo, y sin recuperar el cartel que había perdido, empeoró su situación. Mal él y severísimo el público....No acertó con el estoque y vino un aviso en el mismo instante en que caía el toro. Y ya no cesó la gritería, que desconcertó a Angel Luis en la lidia de los otros dos toros. En el primero, si le hubieran dado un puyazo más, hubiera podido hacer algo. Ello fué que no pudo con el toro, y que la mala impresión primera dió ya tono feo a la corrida. En el cuarto, estuvo distanciado y toreró por delante, y, desconcertado por la actitud del público, no hizo nada. El quinto -que mató por Llorente- era de los de "Aquí te espero, torero"....Harto hizo Angel Luis con librarse de él"

---------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó en La Roda. Alternó con el rejoneador Pepe Anastasio y los diestros Albaicín y su hermano Pepe Bienvenida. Se lidiaron toros de doña Teresa de Oliveira.


"Un magnífico muletazo de Angel Luis Bienvenida"

"Albaicín resultó cogido al entrar a matar al segundo. Pepe y Angel Luis acuden solícitos en su ayuda"



"Corrida de toros en la Roda. Un novillo de Avilés y seis toros de doña Teresa de Oliveira, de El Escorial, que hacía su presentación como ganadera, para Pepe Anastasio, Pepe y Angel Luis Bienvenida y Albaicín"

Fotografías y texto publicado en el semanario El Ruedo del 5 de Junio de 1947

-----------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 1 de Julio de 1947 un festival benéfico en Bilbao.


"Angel Luis en un pase por bajo"

 El festival que tradicionalmente organiza el Club Taurino de Bilbao, el más antiguo de España, se celebró el día 1 de julio de 1947. Con la intervención del duque de Pinohermoso, Andaluz, Angel Luis Bienvenida, Pepe y Luis Miguel Dominguín, el Choni y Rafael Llorente"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 10 de Julio de 1947

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 27 de Julio de 1947 en Vich.

"Angel Luis Bienvenida, que cortó las orejas y el rabo a sus dos toros"
"Los tres matadores salen al tercio para agradecer los aplausos del público"
"Angel Luis, al terminar la corrida,  es sacado en hombros"


"Corrida celebrada en Vich el día 27 de Julio de 1947. Se lidiaron toros de Fraile para Pepe y Angel Luis Bienvenida y Mario Cabré. Hubo orejas para todos y Angel Luis salió en hombros"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 31 de Julio de 1947

-----------------------------------------------------------------------


"En plena recuperación, la elegancia -espíritu claro del toreo- de Angel Luis Bienvenida se impone sobre todas las esperanzas. Y ahí están sus recientes actuaciones, colmadas de triunfos. Es, sencillamente, uno de los más auténticos valores del toreo, que pide sitio en el primer plano de la Fiesta. Ni más ni menos. Y el público, encantado con su feliz resurrección"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 7 de Agosto de 1947

------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 10 de Agosto de 1947 en Barcelona. Se lidiaron toros del conde de la Corte, para Pepe y Angel Luis Bienvenida y Mario Cabré.

"Pepe y Angel Luis Bienvenida rinden su tributo a la moda de los autógrafos"

 "Una verónica de Angel Luis Bienvenida"

Corrida celebrada en Barcelona el domingo 10 de Agosto de 1947. Se lidiaron toros del conde de la Corte, para Pepe y Angel Luis Bienvenida y Mario Cabré.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 14 de Agosto de 1947


Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Agosto de 1947:

"Barcelona. Plaza Monumental.Toros del Conde de la Corte, grandes y poderosos.........Angel Luis Bienvenida bregó confiado para reducir al tercero, pero no tuvo suerte en el descabello y oyó un aviso. En el sexto, estuvo muy valiente y torero y fué despedido con muchos aplausos"

Crónica de E. P. de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 12 de Agosto de 1947:

"Vestían los dos hermanos sendos ternos azul y oro........El encierro que envió el conde de la Corte fué magnífico de trapío, tamaño y poder..........Casi todas las reses fueron aplaudidas en el arrastre......Estaba astillado del izquierdo el toro tercero de la tarde, al que Angel Luis Bienvenida lanceó sin estrecharse.......Angel Luis marchó con desgana al encuentro de su enemigo.......y tras hacer una faena de aliño, más que desvaída, pinchó siete veces, escuchó un aviso y descabelló al cuarto empujón. Se ovacionó el arrastre del toro, mostrando el público su justo enojo al matador. Tocóle a éste el bicho de más poder de la corrida, que fué el sexto, pues derribó cinco veces a los varilargueros, y el diestro veroniqueó bien, oyendo una ovación por unas lindas chicuelinas con que hizo el primer quite......El muchacho ligó la siguiente faena: dos por alto, uno cambiándose la muleta de mano y varios medios pases en busca de la igualada,.....propinando en cuanto logró su objetivo, un pinchazo escupido, una estocada corta bien señalada y un certero descabello. Escuchó palmas, pero se cometió con el chiquillo una verdadera injusticia al no ovacionársele el mejor quite de la fiesta. Fué en el cuarto toro. "Vaqueret" salió apurado y perseguido tras clavar un par de banderillas, y cuando frente al tendido 10 iba a ser alcanzado, Angel Luis metió el capote con arrojo y oportunidad, haciendo el verdadero "quite" de la tarde.....Pero la multitud estaba distraída con una sombra......."

----------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 15 de Agosto de 1947 en Briviesca. Alternó con sus hermanos Pepe y Antonio. Se lidiaron reses de Díaz Garro.

"Briviesca, 15 de Agosto. Ganado de Garro Díaz Guerra............Angel Luis Bienvenida, palmas en el tercero y dos orejas, rabo y pata en el sexto"

Texto publicado en ABC del 16 de Agosto de 1947.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 28 de Agosto de 1947 en Toro (Zamora). Alternó con el rejoneador duque de Pinohermoso y los diestros Félix Rodríguez y su hermano Pepe Bienvenida. Se lidiaron toros de doña María Montalvo.

Cartel de la corrida celebrada en Toro el 28 de Agosto de 1947


"En Toro, Pepe y Angel Luis Bienvenida y Félix Rodríguez, y el duque de Pinohermoso, que cortó una oreja, torearon el día 28 de Agosto de 1947, en la misma fecha de la muerte de Manolete en Linares"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 11 de Septiembre de 1947

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Agosto de 1947:

"Toro, 28 de Agosto. Corrida de feria......Angel Luis Bienvenida, gran ovación, dos orejas, rabo y vuelta, en el tercero, y aplausos en el sexto"

----------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 7 de Septiembre de 1947 en Lérida. Alternó con Julián Marín y Mario Cabré. Toros de Garro y Díaz Guerra. El quinto fue fogueado..........Angel Luis Bienvenida estuvo breve en el tercero, que fué difícil, y cumplió en el sexto, al que clavó tres pares de banderillas, que se ovacionaron"

Crónica publicada en ABC del 9 de Septiembre de 1947

------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 12 de Septiembre de 1947 en Tomelloso (Ciudad Real). Alternó con Pepe Bienvenia y Manolo Navarro. Toros de doña Teresa Oliveira........Angel Luis Bienvenida, ovación y vuelta al ruedo en uno, y dos orejas y rabo en el otro"

Crónica publicada en ABC del 13 de Septiembre de 1947

-----------------------------------------------------------------------------

"Angel Luis Bienvenida toreó el 5 de Octubre de 1947 en Medina del Pomar. Fue un mano a mano con Julián Marín. Se lidiaron cuatro toros de Félix Gómez, difíciles........Angel Luis Bienvenida banderilleó superiormente al segundo y oyó palmas en el último tercio. En el sexto toro estuvo valentísimo y fué ovacionado"

Crónica publicada en ABC del 7 de Octubre de 1947

-------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó un festival benéfico en Alcalá de Henares en Octubre de 1947.



"Angel Luis Bienvenida iniciando un magnífico pase de pecho durante la colosal faena que hizo en Alcalá"




"Al festival de Alcalá fueron muchos aficionados madrileños, y no faltó Juan Belmonte, que ocupó un asiento en barrera"

"Festival benéfico en Alcalá de Henares. Actuaron el duque de Pinohermoso, El Estudiante, Pepe, Angel Luis y Juan Bienvenida"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 16 de Octubre de 1947

--------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 16 de Noviembre de 1947 un festival benéfico en Alicante.


"Angel Luis Bienvenida entrando a matar"

"Festival en Alicante a beneficio de la cofradía de Elche. Se lidiaron novillos de la ganadería de Pinohermoso y cuatro de Encinas. El Duque y Luis Miguel Dominguín rejonearon los dos primeros y el mismo Luis Miguel, Albaicín, Angel Luis Bienvenida y Carratalá, los de Encinas"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 20 de Noviembre de 1947

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 9 de Diciembre de 1947 un festival celebrado en la Plaza de Vista Alegre de Madrid.
Festival celebrado en la Plaza de Vista Alegre el 9 de Diciembre de 1947, con motivo de la Patrona del Arma de Infantería
"Angel Luis Bienvenida jugueteando con el novillo"
"Angel Luis entrando a matar"



"Festival celebrado en la Plaza de Vista Alegre el 9 de Diciembre de 1947, con motivo de la Patrona del Arma de Infantería. Actuaron el comandante don Carlos Kirkpatrick, Rafael Albaicín y los hermanos Pepe, Angel Luis y Juanito Bienvenida"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 11 de Diciembre de 1947

Crónica de este festival publicada en ABC del 10 de Diciembre de 1947:

"En Carabanchel. Organizado por el regimiento de Infantería de Wad-Ras se celebró ayer tarde un festival taurino. Se lidiaron novillos de D. Antonio Gómez, de Colmenar. Pidió la llave el Sr. Kirpatrik, quien hizo un exhibición como jinete consumado. Pepe Bienvenida, Rafael Albaicín y Angel Luis y Juanito Bienvenida estuvieron muy lucidos, toreando entre ovaciones constantes. En el último novillo pusieron banderillas los tres hermanos Bienvenida. Para todos hubo orejas -dos para cada torero- y para Juanito, además, un rabo"

-------------------------------------------------------------------------------------

En 1947 participó en diez festejos



1948

"Angel Luis Bienvenida toreó el 6 de Mayo de 1948 en Melilla. Alternó con sus hermanos Pepe y Antonio Bienvenida. Se lidiaron toros de Montalvo. Los hermanos Bienvenida despacharon la corrida, con éxito.........Angel Luis, ovación y palmas. Los hermanos banderillearon muy bien."

Crónica publicada en ABC del 7 de Mayo de 1948.

-------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 12 de Junio de 1948 un festival celebrado en Salamanca.
Cartel del festival celebrado en Salamanca el 12 de Junio de 1948



"En Salamanca se celebró el sábado, día 12 de Junio de 1948, un festival a beneficio del Asilo de las Hermanitas de los Pobres. Actuaron desinteresadamente Pepe, Antonio y Angel Luis Bienvenida, Luis Miguel, Manolo Escudero, Pedro Robredo y el hijo de Gitanillo de Ricla. Las reses procedían de diferentes ganaderías salmantinas"

"Angel Luis en un pase con la derecha"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 17 de Junio de 1948

Crónica de esta corrida publicada en ABC del 13 de Junio de 1948:

"Festival en Salamanca, 12 de Junio. Festival taurino a beneficio de las Hermanitas de los Pobres. se lidian reses de distintos ganaderos salmantinos, donadas generosamente, por los diestros Pepe, Antonio y Angel Luis Bienvenida, Manolo Escudero, Luis Miguel Dominguín y Pedro Robredo....Cortaron orejas Pepe Bienvenida, Dominguín, Antonio Bienvenida, Manolo Escudero y Angel Luis Bienvenida"

-------------------------------------------------------------

"Angel Luis Bienvenida toreó el 20 de Junio de 1946 en Vinaroz. Alternó con Cagancho y Julián Marín. Toros de Nátera...........Angel Luis Bienvenida, muy torero con la capa y artista con las banderillas. En uno, ovación y vuelta al ruedo, y en otro, palmas"

Crónica publicada en ABC del 22 de Junio de 1946

-------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 8 de Agosto de 1948 en Manzanares (Ciudad Real).


"Angel Luis toreando de capa"

"La Corrida de la Feria de Manzanares. Antonio y Angel Luis Bienvenida y Luis Mata lidiaron toros de don Ignacio Sánchez"


Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 19 de Agosto de 1948

"Manzanares. Toros de Ignacio Sánchez, para Antonio Bienvenida, Angel Luis Bienvenida y Luis Mata.........Angel Luis Bienvenida, aplaudido en el segundo y superior en el quinto, del que cortó la oreja."

Crónica publicada en ABC del 10 de Agosto de 1948

------------------------------------------------------------------------------------------------

"Angel Luis Bievenida toreó el 29 de Agosto de 1948 en Astorga. Alternó con Domingo Ortega y su hermano Pepe Bienvenida. Toros de Albaserrada, dificultosos para el toreo..........Angel Luis Bienvenida se mostró decidido, pero no tuvo suerte con el estoque."

Cronica publicada en ABC del 31 de Agosto de 1948

-------------------------------------------------------------------------------

"Angel Luis Bienvenida toreó el 19 de Septiembre de 1948 en Cazorla. Alternó con Curro Caro con su hermano Pepe Bienvenida. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.........Angel Luis Bienvenida, breve en el tercero, no logrando lucirse en el sexto, que no se prestaba."

Crónica publicada en ABC del 21 de Septiembre de 1948.



----------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el Festival de Arganda del Rey, celebrado el 23 de Octubre de 1948.


Festival de Arganda del Rey de 1948, celebrado el 23 de Octubre de 1948
"En el festival intervinieron Angel Luis Bienvenida, el duque de Pinohermoso, Domingo Ortega y Juanito Bienvenida. En el centro, don Manuel Mejías, padre de los toreros actuales del mismo apellido y apodo"

"Un lance de Angel Luis"


"La fiesta taurina tradicional en Arganda. Se lidiaron cuatro novillos. A uno lo rejoneó y toreó a pie el duque de Pinohermoso, y los otros tres fueron lidiados por Domingo  Ortega, Angel Luis y Juanito Bienvenida"

El festival tuvo lugar el 23 de Octubre de 1948

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 28 de Noviembre de 1948


Festival de Arganda del Rey, celebrado el  24 de Noviembre de 1948

Fotografía publicada en archivo.aytoarganda.es
Otra fotografía de este festival publicada en www.efedata.com


"Un regalo de Andrés Martínez de León al matador de toros Angel Luis Bienvenida. En el álbum íntimo que guarda, en recuerdos permanentes, los grandes triunfos del matador de toros Angel Luis Bienvenida, durante toda su vida torera, figura este dibujo, dedicado galantemente por el maestro de los maestros Andrés Martínez de León. Dibujo feliz que es una expresión viva del arte singular de Angel Luis Bienvenida"

Dibujo y texto publicados en el semanario El Ruedo del 9 de diciembre de 1948

------------------------------------------------------------------------------

El año 1948 actuó en ocho corridas


1949

Angel Luis Bienvenida participó en un festival celebrado en Puente Genil el domingo 6 de Marzo de 1949.


"Angel Luis, torero de los pies a la cabeza, demostró en Puente Genil que es un lidiador de gran calidad"

"Festival celebrado en Puente Genil el domingo 6 de Marzo de 1949. Cinco novillos de F. García para los hermanos Bienvenida y Francisco Delgado"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 10 de Marzo de 1949

-------------------------------------------------------------

"Angel Luis Bienvenida toreó el 17 de Abril de 1949 un festival en Salamanca, a beneficio del veterano picador Chicarro. El ganadero extremeño José Luis Cembrano rejoneó un novillo de su vacada, y luego lidiaron otros cuatro Garzón, Juan Mari Pérez Tabernero, Angel Luis Bienvenida, Niño de la Palma (hijo) y Luciano Cobaleda, y un eral el novillero Adolfo Lafuente.
Bienvenida cortó dos orejas y rabo a su novillo"

Crónica publicada en ABC del 19 de Abril de 1949

-----------------------------------------------------------------------------------

"Conchita Cintrón en París"


En Mayo de 1949 Angel Luis Bienvenida torea en París. Se lidiaron reses de Villamarta y junto a Angel Luis actuarón Conchita Cintrón y Julio Pérez Vito

"Ha regresado de París el matador de toros Angel Luis Bienvenida. Preguntado sobre el desarrollo de las corridas de toros celebradas últimamente en la capital de Francia, ha manifestado que aquello fue una parodia y "tuvo mucha gracia". Los bichos, de Tulio e Isaías Vázquez, fueron de poder y no se les picó, banderilleó ni mató; todo fue simulado. Las banderillas, en vez de arponcillo, tenían una especie de ventosas para que se pegaran, cosa que fue imposible. En la segunda corrida se sustituyó la goma por alfileres. La muerte se simulaba con una banderita. La corrida fue de noche y el público asistió vestido de etiqueta. La plaza semejaba una gran jaula con barrotes. Angel Luis Bienvenida brindó un toro a Rita Hayworth"

                                                                   Texto publicado en ABC del 11 de Mayo de 1949

---------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 29 de Mayo de 1949 en Teruel. Alternó con sus hermanos Pepe y Antonio Bienvenida. Toros de Bernaldo de Quirós.

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Mayo de 1949:

"Toros de Bernaldo de Quirós, grandes y gordos. Llegaron quedados al último tercio..........Angel Luis Bienvenida ejecutó una faena para dominar al tercero, un toro difícil, y lo mató de media estocada. Fué aplaudido. Al sexto, otro toro difícil, tiró a igualarlo y lo mató de media estocada y cuatro pinchazos. Antonio salió a hombros"

----------------------------------------------------------------------------------



Angel Luis Bienvenida participó en un festival celebrado en Valladolid en Junio de 1949, junto a Fernando Domínguez y los hermanos Molero. Lidiaron un novillo cada uno.

----------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 3 de Julio de 1949 en Soria. Reses de Benito Zarzalejo para Julián Marín, Angel Luis Bienvenida y Vito.

"Un quite por chicuelinas de Angel Luis Bienvenida"

"Antonio Machín, el intérprete de melodías modernas, estaba en Soria y asistió a la corrida"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 7 de Julio de 1949


Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 5 de Julio de 1949:

"Soria, 3 de Julio. Toros de Zarzabajo, para Julián Marín, Angel Luis Bienvenida y Julio Pérez Vito..........Angel Luis Bienvenida fué aplaudido en su primero, al que mató de una estocada. En su segundo, en sustitución de Julián Marín, faena valiente para tres pinchazos. (Palmas). En el tercero, faena deslucida para seis pinchazos"

--------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó en Calanda (Teruel) el 12 de Octubre de 1949

Crónica de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Octubre de 1949:

"Corrida mixta en Calanda. En el pueblo de Calanda, con motivo de la fiesta del Pilar, se ha celebrado una corrida mixta, en la que alternaron los matadores de toros Angel Luis Bienvenida y Antonio Caro y los novilleros Jesús Gracia y Varelito.
Angel Luis Bienvenida hizo una buena faena y mató de pinchazo y estocada. Fué ovacionado y dió la vuelta al ruedo"

-----------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 15 de Noviembre en un festival en Tudela.



"Las cuadrillas preparadas para hacer el paseíllo"

"Angel Luis Bienvenida pasando de muleta a su novillo"

"Festival en Tudela a beneficio del  banderillero Cubano. Cinco novillos de don Eugenio Villa. Uno  de rejones para el duque de Pinohermoso, cuatro para Pepe y Angel Luis Bienvenida, Julián Marín y Cayetano Ordóñez (hijo)......Angel Luis y Ordóñez cortaron sendos rabos"

Fotografías y texto publicadas en el semanario El Ruedo del 24 de Noviembre de 1949

----------------------------------------------------------------------


"Angel Luis Bienvenida acompañando a su padre, Manuel Mejías, en el aeropuerto de Barajas. Su padre partía hacia América para seguir la temporada de su hijo Antonio, actualmente el Lima"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 17 de Noviembre de 1949

------------------------------------------------------------------

El año de 1949 sólo toreó cuatro corridas



1950

Angel Luis Bienvenida toreó el 26 de Marzo de 1950 en un festival benéfico celebrado en Cáceres.

"Un pase con la derecha de Angel Luis Bienvenida"

"Festival en Cáceres a beneficio del Asilo de Ancianos. Rejonéo Jose Luis Cembrano y mataron unos novillos de esta ganadería Albaicín, Angel Luis Bienvenida, Torrecillas, Yagüe y Frasquito. Bienvenida, Torrecillas y Yagüe cortaron orejas"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 30 de Marzo de 1950

"Cáceres, 26 de Marzo. A beneficio del Asilo de Ancianos. Novillos de Cembrano, para el rejoneador José Luis Cembrano y los matadores y novilleros Albaicín, Angel Luis Bienvenida, Torrecillas, Yagüe y Frasquito, que fueron ovacionados. Bienvenida y Torrecillas cortaron una oreja cada uno"

Crónica publicada en ABC del 28 de Marzo de 1950

-----------------------------------------------------------------

"El próximo domingo, 14 de Mayo de 1950, a las diez de la mañana, se celebrará en la plaza de toros de Madrid un festival a beneficio de los huérfanos del Cuerpo de la Policía Urbana. Serán lidiados cinco erales de la ganadería de Arroyo por los diestros José Mejías Bienvenida, Félix Colomo, Manolo Escudero, Rafael Albaicín y Angel Luis Bienvenida."

Texto publicado en ABC del 12 de Mayo de 1950.

-------------------------------------------------------------------




1951 - 1953

En 1950 decide dejar a un lado los toros y embarcarse en la aventura de un negocio maderero en la selva de Colombia. No obstante toreará una corrida en Bogotá el 8 de Abril de 1951 y en 1952 sería uno de los diestros que inauguró la plaza de Cali.

------------------------------------------------------

"Otra nueva temporada en Colombia. Bogotá, 8 de Marzo de 1951. Cuando terminen sus actuaciones en Maracay y Caracas el "Diamante Negro" y, probablemente "Cagancho" y "Calerito", regresarán a Colombia para, en unión de otros lidiadores actualmente en este país, como Angel Luis Bienvenida, Belmonteño y Luis Mata, organizar varias corridas en las plazas de Medellín, Palmira, Armenia, Cartagena de Indias y Barranquilla"

Texto publicado en ABC del 9 de Marzo de 1951

"Cogida y muerte de un espontáneo en Medellín. Medellín (Colombia), 16 de Febrero de 1953. Julián e Isidro Marín y Angel Luis Bienvenida fracasaron en la corrida de ayer, hasta el punto de que Bienvenida vió como uno de sus toros fue devuelto al corral, sin habérsele podido ni picar. Dos espontáneos resultaron heridos. Uno de ellos recibió tan tremenda cornada en el vientre que falleció en el hospital. Dos de los toros tuvieron que ser fogueados."

Crónica publicada en ABC del 17 de Febrero de 1952

"Espontáneo muerto de una cornada. Medellín (Colombia), 17 de Febrero de 1953. Julián e Isidro Marín y Angel Luis Bienvenida fracasaron en la corrida de ayer, hasta el punto de que Bienvenida vió como uno de sus toros era devuelto al corral. Dos espontáneos resultaron heridos. Uno de ellos recibió tan tremenda cornada en el vientre que falleció en el hospital. Dos de los toros tuvieron que ser fogueados."

Crónica publicada en ABC del 18 de Febrero de 1953.

------------------------------------------------------------------------------------



1954

En 1955, las acciones de la guerrilla dan al traste con su negocio cuando empezaba a funcionar. Pese a su resistencia, se ve obligado por la Embajada de España a abandonar la selva ante la inseguridad de la zona.


1956

"Cartagena (Colombia), 25 de Noviembre. Toros de Aguasvivas, los tres primeros grandes y armados. Mano a mano de Antonio y Angel Luis Bienvenida.......Angel Luis Bienvenida dió la vuelta al ruedo en su primero y fué muy ovacionado en su segundo."

--------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida toreó el 15 de Diciembre de 1956 en Bogotá.



"Reapareció Angel Luis Bienvenida, que no cortó orejas porque no tuvo suerte con el estoque; pero fué ovacionado repetidas veces, dió vueltas al ruedo y derrochó valor"

Corrida celebrada en Bogotá el 15 de Diciembre de 1956. Se lidiaron reses de Benjamín Rocha, bien presentadas, que despacharon Antonio y Angel Luis Bienvenida.

"Bogotá, 15 de Diciembre. Exito de Antonio Bienvenida, que salió a hombros al final de la corrida........Angel Luis Bienvenida escuchó palmas en su primero, y en los otros cumplió"

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 18 de Enero de 1956



1957

Tras su "exilio" voluntario en la Amazonia, toreó dos corridas en Colombia en 1957, y a su regreso apoderó a sus hermanos Antonio y Juan, a Victoriano de la Serna (hijo), Antonio Ordóñez, Manolo Cortés, Curro Vázquez, Julio Robles y Curro Rivera, entre otros. 

La de Ceret (Colombia) será la última corrida de su vida, en 1957, toreando mano a mano con su hermano Antonio.




"Boda de Angel Luis Bienvenida. Oviedo, 30 de Enero de 1960. En la iglesia de San Isidoro el Real ha contraído matrimonio el torero Angel Luis Bienvenida con la señorita ovetense María del Carmen Albavez Buylla..........Asistieron al acto sus hermanos Pepe, Antonio y Juan, con sus esposas......El acto ha constituido un acontecimiento social en Oviedo."

Texto publicado en ABC de Sevilla del 31 de Enero de 1960

-----------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida resultó cogido en la corrida celebrada en Barcelona el 18 de Julio de 1961



El homenaje tuvo lugar el 31 de Marzo de 1963


"Antonio Bienvenida, Luis Sánchez Olivares Diamante Negro, Florencio Gómez Núñez y Ángel Luis Bienvenida en Caracas, Venezuela. Año  1963. (Foto: Archivos Hnos. Dupouy Gómez)"

Fotografía y texto publicados en lamontera.blogspot.com



De izda. a dcha.: Juan, Antonio y Ángel Luis celebrando la Navidad de 1965 con sus hijos.

Angel Luis Bienvenida con sus hermanos Antonio y Juan y sus hijos en la Navidad de 1965

Con su hermano Pepe y "su madre" al fondo

Fotografía no fechada.


Día de la primera despedida de Antonio Bienvenida, en corrida celebrada en Madrid el 16 de Octubre de 1966. En la fila de abajo podemos ver a Angel Luis Bievenida, junto a sus hermanos Antonio y Pepe.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 18 de Octubre de 1966

Angel Luis presencia el corte de coleta de Antonio de manos de su hermano Pepe. Madrid, 16 de Octubre de 1966
Angel Luis abraza a Antonio, mientras Pepe se retira.







"Antonio, Angel Luis y Juanito brindando por el nuevo año -¡quién le iba a decir lo que le aguardaba!- el 31 de Diciembre"

Fotografía y texto publicados el 7 de Diciembre de 1975




"Angel Luis y Juanito Bienvenida conversan con Jaime Ostos y nuestro crítico Vicente Zabala. El doctor Obrador acaba de decir: "No hay nada que hacer"

Fotografía y texto publicados en ABC del 7 de Octubre de 1975
"Arriba: profundo dolor en el rostro de Angel Luis Bienvenida, delante del féretro que contenía los restos mortales de su hermano Antonio"

Fotografía publicada en el semanario Blanco y Negro del 18 de Octubre de 1975


"-Dinos, Angel Luis, ¿cómo vistes a tus hermanos desde el punto de vista de matador de toros?
-Manolo fue el colorido. Tal vez el más completo  de todos nosotros. Ten en cuenta que en su época tenía que alternar con Armillita, Vicente Barrera, Marcial Lalanda..........Pepe fue más sobrio. También ha sido el banderillero más completo que he visto en toda mi vida. Antonio ha sido el que ha hecho más perfecto el toreo y Juanito el que mejor lo interpretó.
-¿Y tú, como has sido?
-Bueno, mi padre decía que yo era el "Lagartijo" de la familia"

Reportaje sobre Angel Luis Bienvenida publicado en el semanario El Ruedo del 5 de Octubre de 1976, no el  5 de Diciembre de 1976 como indica el pie de las fotografias.





Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Festival celebrado en San Sebastián de los Reyes el 16 de Septiembre de 1984, conmemorando los 60 años de Angel Luis Bienvenida. Triunfo rotundamente y fue sacado a hombros por su hermano Juan y amigos.





Con El Viti, Diego Puerta y Paco Camino




Retratos de Angel Luis

Angel Luis Bienvenida con Angel Delgado

Angel Luis Bienvenida junto a Rafael de Paula

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Y como colofón vamos a imaginar una faena de Angel Luis Bienvenida:


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com



Manolo Bienvenida observando a sus hermanos Antonio (torero) y Angel Luis (haciendo de toro)







Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com 
Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com  
Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com 

 Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com 
 Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com 



 Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Angel Luis con sus hermanos Antonio y Pepe, en la Maestranza de Sevilla, vistos por Roberto Domingo

"El prólogo de Ángel Luis Bienvenida nos refiere la visita que en otoño de 1944 realizaron él y el Papa Negro al estudio del artista, para pedirle que le pintara un óleo en el que aparecieran sus hijos Pepe, Antonio y el propio Ángel Luis jugando con las banderillas en la Real Maestranza de Sevilla.......El lienzo que llevaba don Manuel Mejías era descomunal y eso disgustó a Roberto Domingo, que pidió uno más pequeño.....Al año siguiente el cuadro estaba listo. Antonio, de grana y oro, iba en la cara del toro; Pepe, de azul y oro, estaba en un segundo plano y Ángel Luis, de verde y oro, quedó al fondo. Antonio no aceptó el cuadro, argumentando que tenía muchos de don Roberto, por ello, Ángel Luis remata su prólogo agradeciéndose la oportunidadd de poderlo admirar todos los días"

Texto publicado en laaldeadeltauro.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario