Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

lunes, 29 de junio de 2015

DIBUJANTES TAURINOS: ROBERTO DOMINGO









ROBERTO DOMINGO (1883-1956)

"Roberto era hijo del pintor valenciano Francisco Domingo [      ] Nació en París, donde su padre tenía un estudio, en 1883 y falleció en la capital de España en 1956. Amigo desde niño de los Benlliure, a quienes siguió en su arte de tema taurino, fue después habitual en las tertulias de Ignacio Zuloaga. Su obra, extensísima en todo lo relacionado con la lidia, se puede considerar heredera del Impresionismo, sin límites en el color y en la captación del movimiento de las escenas de cuanto acontece en el ruedo. Hombre bueno de carácter excepcional, Roberto Domingo vivió rodeado de amigos, entre los que contaba Antonio Díaz Cañabate, que nos ha dejado una emocionada semblanza del artista en su introducción al catálogo de la exposición "Los Toros en el Arte", celebrada en Granada en 1964. Allí nos cuenta el escritor como la obra de Roberto Domingo "es la más completa y la más fiel panorámica del mundo de los toros. Todo, hasta los más menudos incidentes, lo abarcó su pluma, su lápiz y su pincel. El toro en el campo. Las faenas de tienta, acoso y encierro de una corrida. Las capeas pueblerinas. Los tres tercios de la lidia. Los toreros antes del paseíllo. El público. El mujerío. Las suertes del toreo. Las cogidas. Los cabestros. El fracaso del toro al corral. El triunfo con la salida a hombros......Y todo ello, con una fuerza, con una vibración, con un colorido, con un verismo aureolado de poesía que es encanto de los ojos y regodeo del ánimo". Añadía Díaz-Cañabate algo que es evidente para cualquiera que conozca este "arte de la afición", que Roberto Domingo "creó una escuela y de ella vive la mayor parte de la pintura taurina" [      ] En otra ocasión he escrito que más que una visión realista de la fiesta, Roberto Domingo acierta a recoger la visión que el público quiere ver en ella: toros de gran trapío, elegantes toreros bien plantados cerca del peligro o en movimiento en un ruedo resplandeciente de sol. Su arte nos parece la sublimación del tópico, dicho esto sin ningún ánimo peyorativo [       ] En la desaparecida plaza vieja de Madrid durante largos años Roberto Domingo tuvo su abono, en la contrabarrera del 2, teniendo como vecinos a Cecilio Rodríguez, jardinero mayor del Ayuntamiento de Madrid, y al gran fotógrafo Baldomero Fernández [      ] Lafuente Ferrari, que trató al pintor y guardaba de él un recuerdo inmejorable, le definió como "un gran pintor espontáneo y magnífico" y añadía que Roberto Domingo "no imitó a nadie, ni a su padre ni a Goya y, sin embargo, se encuentra incurso en la mejor línea de la herencia del pintor aragonés, en cuanto a excelente representante de la "veta brava", de la nerviosa ejecución abocetada, unida en él a las más deslumbradoras captaciones de la luz, que ya un Sorolla había incorporado a la pintura española con un arte muy distinto al de Roberto"


Álvaro Martínez-Novillo González. Director del Centro Cultural Conde Duque










































Natural de Joselito que sirvió de cartel a las corridas de la Feria de San Sebastián de 1916.

Obra de Roberto Domingo


Desplante de Joselito tras la muerte del toro. Obra de Roberto Domingo


Presentimiento de Joselito en Talavera. Obra de Roberto Domingo








Belmonte visto por Roberto Domingo

Los dibujos pueden pertenecer a la temporada de 1916, pero no tengo datos para asegurarlo






Joselito, Belmonte y Rafael el Gallo antes de hacer el paseíllo. 1914

Cuadro de Roberto Domingo publicado en el semanario La Lidia



Obra de Roberto Domingo




































4 comentarios:

  1. POSEO UN CUADRO DE ROBERTO DOMINGO, PODRIAN DECIRME EN CUANTO ESTA VALORADO, ES EL DE JOSELITO

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo un cuadro de desplante, "Joselito" me podía decir su valor , está firmado por el, y según me dijeron es la tercera obra de este cuadro, gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su comentario. Trabajo en mi blog para que aficionados como usted puedan disfrutar con él.

    Un saludo

    ResponderEliminar