Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

viernes, 19 de marzo de 2021

MANOLO BIENVENIDA. TEMPORADAS Y CRÓNICAS. 1912-1929





"Allí en donde hay un Bienvenida hay un torero"

..................................................

El mundo es más brioso,
la mañana más lírica,
la primavera viene
cada año más deprisa,
y es más seda el cielo
para las golondrinas
desde que al toro juega.
Manolo Bienvenida.
Qué vivos, verdes júbilos,
qué verde ardor de niñas,
qué relámpagos verdes
de rasos y de risas
por el verde y oro
de su taleguilla.

Y cercenando el ruedo
del capotillo
la navarra le riza
vuelo y flequillo.
...................
..................
Dando un saltito citas
a banderillas.
Corre, torillo, alegre.
Tú, de puntillas.
.....................
.....................
Cómo amansas las olas
negras que se te crispan,
y por la airosa espalda
juegas las manos limpias
tras en blanco y oro
de tu taleguilla.

Ay, que ya se ha ido
por la puerta del patio,Manolo.
Llorad, lloradle, tórtolas.

Por los palcos ya mustios un ángel vuela, solo.

                                         Gerardo Diego. Gozo y pena de Manolo Bienvenida




Manuel Mejías Jiménez, Manolo Bienvenida nació en Dos Hermanas (Sevilla) el 23 de Noviembre de 1912

SUS PRIMEROS AÑOS


Manolo es el de la izquierda de la fotografía


Fotografía sin fechar. Podría haber sido tomada en Caracas hacia 1923.




SU ETAPA DE BECERRISTA





"A los doce años ya toreó Manolito su primera becerra y con esa ansia de precocidad para la heroica vocación torera que le bullía en la sangre, no es sorprendente que a los veintidós años figurara en primera fila del escalafón taurino"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 6 de diciembre de 1962


------------------------------------------------------------

"Doña Carmen Jiménez, esposa de Manolo, cuida en Sevilla de los cuatro últimos chiquillos, en tanto el padre con los dos mayores emigra de España donde no encuentra para sus hijos la protección a que tenía derecho la pareja de toreritos tan repletos de arte y de valor como faltos de edad reglamentaria que exigen las leyes, puesto que sólo tienen catorce y trece años.
Desde muy niños, en todo momento, no hicieron otra cosa que tener entre sus manos el capote y la muleta para torear, único juego que con ardor cultivaban hasta el año 1920 que en Caracas torearon el primer becerrito"

Texto publicado en el semanario taurino La Lidia del 28 de marzo de 1927

----------------------------------------------------

Su hermano Pepe y él mataran  sus dos primeros becerros en una plaza venezolana, a puerta cerrada, el 22 de octubre de 1922.





El 22 de octubre de 1923, Manolito y Pepe Bienvenida se presentaron en una becerrada íntima en el Nuevo Circo de Caracas. Los lazos con la familia del General Gómez y en especial con sus hijos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez se estrechan compartiendo su afición y pasión por la fiesta brava"

Texto publicado en dinastiabienvenida.blogspot.com

---------------------------------------------

"El 27 de enero de 1924, en el Circo Metropolitano de Caracas se realizó una corrida mixta homenaje al Papa Negro. Actuaron esa tarde los diestros Bernardo Muñoz Carnicerito de Málaga, José Carralafuente, Manolo Menchaca y los niños Manolo y Pepe Bienvenida que lidiaron dos becerros de media casta con bastante éxito"

"El 27 de enero de 1924, en el Circo Metropolitano de Caracas, se celebró una corrida a beneficio del Papa Negro.Torearon Carnicerito de Málaga, Carralafuente, Manolo Menchaca y los niños Manolito y Pepe Bienvenida, que lidiaron becerros de media casta. Esta actuación fue histórica, porque significó el debut ante el público caraqueño de los niños Bienvenida en una inolvidable tarde de toros. El 10 de febrero de 1924, en la mañana, los niños Bienvenida torearon un festival a beneficio del Club Central de Caracas en el Circo Metropolitano."

Texto publicado en historiastaurinas.blogspot.com

---------------------------------------------------------------

El 10 de febrero de 1924, en la mañana, los niños Bienvenida torearon un festival a beneficio del Club Central de Caracas en el Circo Metropolitano.

"Finalizados sus compromisos taurinos, el Papa Negro quería regresar con su familia a su patria, pero su difícil situación económica se lo impedía. Fue su gran amigo, el Presidente de la República de Venezuela, General Juan Vicente Gómez, quien le regaló los pasajes para su feliz retorno a España"

Textos publicados en dinastiabienvenida.blogspot.com

--------------------------------------------------

TEMPORADA 1925

Fotografía sin fechar.

------------------------------------------------------------------



"El 22 de febrero de 1925 torean Manolo y Pepe por primera vez en España, con su padre. Sería en un festival a beneficio de la Virgen del Rocío, en Coria del Río (Sevilla). El periodista José Alarcón escribirá: "En Coria se ha descubierto una mina....."

Texto publicado en www.dinastiabienvenida.com

"Coria del Río (Sevilla).- Manolito Bienvenida toreando un becerro"

Pepito Bienvenida en el mismo festival

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 2 de Marzo de 1925

Crónica de la actuación de Manolo y Pepe Bienvenida en este festival, publicada en La Voz del 23 de Febrero de 1925:

"Festival taurino. Ayer se celebró en Coria del Río un festival taurino a beneficio de la Hermandad de la Virgen del Rocío. Se lidiaron dos toros de la vacada de Anastasio Martín y de Moreno Santamaría, por Bienvenida y Litri... Después los hijos de Bienvenida, Manolo y José, lidiaron dos becerros de las mismas ganaderías. Sufrieron varios revolcones, sin consecuencias.Torearon bien de capa. Al herir, el primero bien, y el segundo, regular; pero mostraron buenos deseos y valentía los dos"

                                                                                                                          Febus


---------------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida se presentaron en Sevilla el 28 de Junio de 1925, estoqueando dos becerros del marqués de Sales.

Presentación en Sevilla de Manolito y Pepito Bienvenida el día 28 de junio de 1925


Cartel publicado en tauromaquiamurciana.blogspot.com


La corrida tuvo lugar el 28 de junio de 1925
"Manolo  y Pepe Bienvenida de ñiños áun"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 6 de diciembre de 1962




La corrida tuvo lugar el 28 de junio de 1925. Manolo brindó su primer becerro en España a su padre el Papa Negro, en presencia de su hermano Pepe.

Ignacio Sánchez Mejías, dijo después de verlos torear: "Solamente les falta ser hombres"


"Manolo y Pepe Mejías, hijos del famoso torero "Bienvenida" en varios momentos de las magníficas faenas que ha realizado en la Plaza de Toros de Sevilla"

Manolo Bienvenida toreando de capa en esta corrida

"Ha aquí a dos diminutos diestros, cuya sorprendente precocidad hace vislumbrar en ellos dos grandes figuras futuras del toreo. Son los hijos de aquel gran lidiador sevillano Manuel Mejías Bienvenida, y los dos "chavales" han heredado la gracia, el arte y el valor que dieron celebridad a su padre, que, ya veterano puede comprobar que no han de extinguirse los ecos de la fama en su extirpe taurina"

Fotografías y textos publicados en el semanario Mundo Gráfico del 15 de Julio de 1925

Las fotografías no están fechadas pero deben corresponder a la corrida celebrada en Sevilla el 28 de Junio de 1925.

"Sevilla.- Pepito y Manolo Bienvenida, acompañados de la artista Trini Ramos, que actuaron en la corrida del comercio"

Fotografías de Serrano y pie de fotos publicadas en el  semanario taurino La Lidia del 6 de julio de 1925


Corrida celebrada en Sevilla el 28 de junio de 1925. Fue tal el éxito de los hijos de Bienvenida en esta corrida, que el empresario Sr. Salgueiro les contrató para el domingo siguiente por 8.000 pesetas.



Crónica de Cantaclaro de esta corrida publicada en el semanario taurino La Lidia del 20 de julio de 1925:

"Sevilla, 28 de Junio. La corrida se compuso de dos partes. En la primera actuaron los muy probables ases del toreo. Manolito y Pepito Mejías, que lidiaron dos becerros del Marqués de Oleas. El primero de éstos resultó poco a propósito para el lucimiento, pero Manolillo le sacó un gran partido a fuerza de arte finísimo y de gran valor. Lo mismo uno que otro hermanos dieron un verdadero curso de buen toreo. Estuvieron decididos en todos momentos, y como además, se les vieron detalles  de tal fuerza, de tanta gracia torera -no cesaron las ovaciones- cortaron las orejas de sus respectivos becerros y tuvieron, en fin, un triunfo grande, colosal, de tal magnitud que la Empresa del Circo maestrante, realiza gestiones para repetirlos el próximo domingo, ofreciéndoles a los nenes lo que quieran ganar... Y nada más que repetir, que los niños de Bienvenida prometen ser un día dos grandes figuras del toreo"


Crónica de la actuación de Manolo y Pepe Bienvenida en esta corrida, publicada en Heraldo de Madrid del 29 de junio de 1925:

"Sevilla. En la plaza de la Maestranza, y a beneficio de la Colonia de Empleados de Escritorio, se celebró ayer una corrida.
Manolo y Pepe Mejías, hijos del espada Bienvenida, torearon y banderillearon dos becerros admirablemente, derrochando gracia y maestría. Cortaron las orejas de ambos becerros."

--------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Sevilla el 5 de Julio de 1925, ante becerros de Salas.

"Sevilla, 5 de Julio. Manolo y Pepe torearon con buen estilo a sus becerros, que eran de Salas, y muletearon con soltura, sufriendo algunos revolcones. Estuvieron breves con el acero. Ambos banderillearon muy bien. Fueron repetidamente ovacionados. Pepito obtuvo una oreja"

La Libertad, 7 de Julio de 1925


Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida, publicada en La Voz del 6 de Julio de 1925:

"En Sevilla se lidiaron dos becerros del marqués de Salas para los hermanos Manolo y Pepe Bienvenida, y seis novillos de Villalón para Martínez Vera, Raimundo Tato y Vela.
Manolo Bienvenida lanceó con arte, banderilleó bien y mató a su becerro de una pinchazo trasero, dos medias estocadas tendidillas y una entera hasta la empuñadura.

---------------------------------------------

"Los hijos del torero. De Sevilla nos dicen que en la plaza de la Maestranza han obtenido por segunda vez lidiando unos becerros un buen éxito de sabiduría y de arte taurómacos los dos hijos del matador de toros Manuel Mejía Bienvenida... ¿Ocuparán Manolito y Pepito Mejía el sitio que durante el breve espacio de un sueño pisó su padre?... Alguien opina que es casi un crimen hacer torear a los niños, y yo le replico que nos los hacen torear, que los dejan torear por su gusto, y, aún más, los ayudan a hacer su gusto y les preparan el porvenir con la base de un buen aprendizaje... Dados su condición, su origen y su sensibilidad, ¿qué cosa mejor que toreros pueden ser los hijos de Manolo Bienvenida? Ojalá la suerte les permita prolongar por mucho tiempo, aumentada, la breve gloria de su padre. Me da el corazón que va a ser así."

Texto de Felipe Sassone publicado en ABC del 15 de Julio de 1925.



-----------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Cartagena el 26 de Julio de 1925, ante becerros de López Chicheri.

"Cartagena.- Manolito Bienvenida después de dar muerte a uno de sus becerros"

La becerrada tuvo lugar el 26 de julio de 1925. Manolito Bienvenida actuó con su hermano Pepito y el novillero Luis Sánchez Mejías. 

Fotografía sin fechar publicada en el semanario taurino La Lidia del 24 de agosto de 1925

Crónica de Martín-Gala de esta corrida, publicada en La Lidia del 17 de agosto de 1925:

"Cartagena, 26 Julio.  Dos becerros de López Chicheri, uno manso; el segundo bravo. Los dos chicos de Bienvenida hicieron las delicias del público, el mayor apunta un toreo serio, elegante, apretado en las verónicas y erguido y majestuoso en la terminación de la media verónica... Hay arte y buen estilo de muleteros, y en los dos becerros estuvieron certeros con el estoque"

------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida actuaron el 2 de Agosto de 1925 en Alicante, ante becerros de Melquíades Flores.

Crónica de B. Pérez de esta corrida, publicada en La Lidia del 10 de Agosto de 1925:

"Los hijos de Bienvenida. Alicante, 2 de Agosto de 1925. En esta fecha, se lidiaron cuatro becerros de don Melquíades Flores, para presentación de los niños Manolito y José, hijos del famoso matador de toros Bienvenida: los becerretes salieron buenos, y los pequeños colosos hicieron honor al ganado, tirando de repertorio con el capote, la muleta, espada y banderillas de modo tan magistral, tan preciso y acabado que al final de la corrida el público salió ronco de la plaza de tanto vitorear  estos verdaderos fenómenos. Confesamos bajo palabra de honor, que nunca vimos en una corrida de toros formal más arte ni más valor, ni tanto sello de artista como el que imprimen estos modernos Costillares a todas las suertes que ejecutan. Verónicas asombrosas pletóricas de valor y de estilo, naturales soberbios, dominio del segundo tercio, al cuarteo, cambio y sesgo. Con la espada, metieron sendos volapiés que les valió grandes ovaciones, regalos y las orejas de los becerros. Fueron aclamados, y el padre muy felicitado"

---------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en San Sebastián el 20 de Agosto de 1925, ante becerros de Santos.

"San Sebastián, 20 de Agosto.- Con muy buena entrada se ha celebrado la becerrada en que los hijos de Bienvenida han lidiado cuatro becerros de Santos.
Los niños estuvieron superiores en todas las suertes y fueron ovacionados.
Al cambiar un par de banderillas en el tercer bicho, Manolo se clavó un arponcillo en el muslo derecho, causándose una herida leve, de la que fué curado en la enfermería."

El Imparcial, 21 de Agosto de 1925.

-----------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Badajoz el 23 de Agosto de 1925, ante becerros de la viuda de Soler.

"En Badajoz. Actuaron Manuel y Pepe Mejía, hijos de Bienvenida, a beneficio de las Cantinas escolares... Pepe obtuvo un triunfo completo. Los becerros de la viuda de Soler fueron bravillos"

La Libertad, 25 de Agosto de 1925.


Crónica de la actuación de Manolo y Pepe en esta becerrada, publicada en ABC del 25 de Agosto de 1925:

"Badajoz. A beneficio de la Cantina Escolar Municipal se celebró con buena entrada una novillada con ganado de la viuda de Soler... Lidiaron cuatro becerros los hijos de Bienvenida y Luis Sánchez Mejías, hermano de Ignacio... Bienvenida banderilleó al primero, que pertenecía a Sánchez Mejías, en honor del público, con grandes deseos de agradar... Los hijos de Bienvenida alcanzaron éxito enorme y demostraron conocer todas las suertes del toreo. Manolito, después de matar a su primero, tuvo que retirarse a la enfermería, cojeando, de resultas de la herida que se produjo con una banderilla en San Sebastián. Después intentó salir varias veces para ayudar a su hermano; pero su padre se lo impidió.
Pepito tuvo toda la tarde al público de pie, toreando y banderilleando. Dió la sensación de que posee gran escuela de toreo. A los acordes de la música mató superiormente a sus tres becerros, cortándoles las orejas y los rabos. Al terminar dió dos vueltas al ruedo, y fué llevado a hombros hasta la fonda, donde se hospeda, seguido por el público, que le aclamó por las calles"

-----------------------------------------------------------

El 30 de agosto de 1925, mientras torea Manolo en San Sebastián, será alabado nada menos que por Machaquito, que presencia su faena desde una barrera. El 23 en Badajoz, ya se vislumbra una carrera resplandeciente. En la prensa de la época puede seguirse la progresión vertiginosa de los dos hermanos becerristas"

Texto publicado en www.dinastiabienvenida.com

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en la Feria de Linares en Agosto de 1925

"Linares.- Bienvenida y sus dos hijos,  momentos antes de empezar la corrida"

Manolo es el de la izquierda de la fotografía y Pepe el de la derecha



"Manolito Bienvenida banderilleando"


"Linares.- Pepito Bienvenida pasando de muleta"

Fotografías sin fechar publicadas en el semanario taurino La Lidia del 19 octubre de 1925



---------------------------------------------------------------


Manolito y Pepito Mejías torearon en la Feria de Murcia el día 7 de septiembre de 1925, ante reses de Antonio Flores.
"Manolito y Pepito Mejías torearon en la Feria de Murcia el día 7 de septiembre de 1925. Las reses fueron de Antonio Flores. El debut de los niños fue un éxito total. Dicen que era una delicia verles jugar con los becerros con tanta gracia y torería. Pero el que mejor caía al público era Pepito, más bajito, un tanto regordete, que apenas llegaba al morrillo de los animales para colocar las banderillas. D. Manuel hacía de director de lidia, de ángel  protector, que una y otra vez tenía que bajarle la cabeza al becerro ante la súplica, casi llorosa, del hijo ¡Papá, que no alcanzo!
Tanto gustaron, tan satisfecho salió el público de la Plaza, que en una fecha tan poco taurina como el 17 de Noviembre volvieron a hacer el paseíllo en La Condomina, a plaza llena, para estoquear reses de Natera con el mismo triunfal  resultado"

Texto publicado en tauromaquiamurciana.blogspot.com


Crónica de esta becerrada publicada en ABC del 8 de Septiembre de 1925:

"Murcia. 7 de Septiembre. Asistiendo a la plaza más de 17.000 espectadores, se celebró la becerrada, con ganado de Nerpio. Manolo y Pepe Mejías, hijos de Bienvenida, entusiasmaron al público con las faenas realizadas con capa y muleta. Matando estuvo mejor Pepito, que coró una oreja. Ambos chiquillos salieron en hombros, repitiéndose en las calles las ovaciones de la plaza"

Crónica de Martín- Gala de esta becerrada publicada en La Lidia del 25 de Noviembre de 1925:

"Toros en Murcia. Cuatro becerros de D. Antonio Natera, bravo el segundo, aunque sin poder ni con el rabo; el resto, mansurrón. El cuarto, algo nerviosillo. Los chicos de Bienvenida bien en todo. Al cuarto lo banderillearon superiormente. El menor cortó la oreja del último. Al terminar fueron llevados en hombros hasta el hotel. Fueron aplaudidos en muchas ocasiones con cariño"

----------------------------------------------------------------

Manolito y Pepito Mejías torearon en la feria de Albacete, el 12 de Septiembre de 1925, ante reses de Dayesten. Fué su corrida de presentación en Albacete.

"Se celebró la presentación de los niños de Bienvenida. La plaza se llenó por completo. El ganado de Dayesten, bueno. Los niños triunfaron ruidosamente. Cada uno cortó una oreja y rabo de su primer becerro."

La Libertad, 13 de Septiembre de 1925.


"Albacete.- Manolo y Pepe Bienvenida, acompañados de su padre durante un descanso en la becerrada de la feria"

Manolo Bienvenida en la misma becerrada

Fotografías sin fechar publicadas en el semanario taurino La Lidia del 21 de septiembre de 1925

-------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida visten su primer traje de luces en la corrida celebrada en Valencia el 8 de Noviembre de 1925, ante becerros del duque de Tovar.

Corrida celebrada en Valencia, el 8 de Noviembre de 1925


Corrida celebrada en Valencia, el 8 de Noviembre de 1925

Manolito y Pepito Bienvenida camino de la Plaza

La fotografía podría corresponder a esta corrida

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 1945


Manolo y Pepe con  Pepe Andújar, su mozo de espadas, que ya lo había sido de su padre, el Papa Negro

La fotografía puede corresponder a corrida celebrada en Valencia el 8 de noviembre de 1925, pues los trajes que llevan Manolo y Pepe parecen los mismos que los de la fotografía anterior.

Fotografía publicada en el semanario taurino El Ruedo

Corrida celebrada en Valencia, el 8 de Noviembre de 1925


Fotografías publicadas en el semanario taurino El Ruedo del 8 de noviembre de 1944

"Manolo Bienvenida en la Plaza de Valencia, momentos antes de dar comienzo la corrida de su presentación"


"Un pase de pecho con la derecha del gran torero en la memorable corrida de su presentación en Valencia"
 "Desde que empezó a torear, Manolo Bienvenida tuvo conciencia de lo que era el verdadero arte y practicó los pases fundamentales del toreo"
 "Un muletazo, rodilla en tierra, de hermosa factura, en el que se aprecia el valor del torero"
 "La estocada ejecutada con todos los requisitos precisos para que resulte perfecta"

Corrida celebrada en Valencia, el 8 de Noviembre de 1925

Fotografías publicadas en el semanario taurino El Ruedo

Crónica de Barico de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario taurino El Ruedo de 8 de noviembre de 1944:

"Manolo Bienvenida no luchó nunca con los toros. Si para él no hubiera sido el toreo una pura manifestación estética, no hubiese sido torero. La gracia, el ángel, es patrimonio exclusivo de los hombres inteligentes... Manolo Bienvenida tenía ángel, y por ello todo cuanto hacía tenía el privilegio de la auténtica gracia. La gracia auténtica de Manolo Bienvenida la adquirió a fuerza de inteligencia... Se distinguía por su ángel aquel torero nimbado de simpatía, era por ello un lidiador elegante. Hubo, sin duda, toreros que supieron hacer lo que Manolo hacía tan bien como  él; pero ninguno llegó a igualarle en ángel, elegancia y gracia. Tomó su arte como expresión de su temperamento, y todo lo que como torero hacía tenía el sello de su personalidad garbosa, elegante y graciosa, aunque para expresar lo que sentía hubiera de jugar a diario con la muerte. ¡La muerte! Cuantas veces la desafió cara a cara aquella juventud triunfante, la muerte se retiró vencida. Alguna vez creyó haber hecho presa en aquel ídolo que levantaba su pedestal sobre la arena de cosos taurinos; pero fué burlada y de nuevo prolongaba la victoria la sonrisa sin par del torero. Tuvo que llegar la muerte hasta Manolo Bienvenida por encrucijadas por las que el mozo no podía sospecharla; pero no por eso amenguó el gesto varonil del torero que se gozó en desafiarla. Era un chiquillo Manolito Bienvenida cuando vistió por vez primera el traje de luces. Fué en Valencia. Ved atentamente las fotografías. La figura del niño tiene toda la traza y todos los trazos de un torero que está seguro de lo que es y vale. Los muletazos del chiquillo son perfectos, bellos y armoniosos. La estocada... Contémplenla los hombres que se dedican al arte de lidiar y matar reses bravas"  

"Valencia, 8 de Noviembre.- Los chicos de Bienvenida"

Fotografías de Vidal y Herrero-Finezas publicadas en el semanario taurino La Lidia del 25 de Noviembre de 1925

Crónica de Herrero Finezas de la actuación de Manolo y Pepe esta corrida, publicada en el semanario taurino La Lidia del 25 de Noviembre de 1925:

"Desde Valencia. Dos sobreros para Andrés Ortega y cuatro becerros del Duque de Tovar, para presentación de los hijos de Bienvenida. 
Andrés Ortega estuvo muy voluntarioso y breve en sus dos toros, por lo que se le aplaudió. Los hijos de Bienvenida tuvieron un verdadero éxito, realizaron filigranas a granel, simularon quites, abundando la variedad y el arte en todos ellos. Banderillearon, ejecutando todas las suertes, ovacionados calurosamente a pesar de la temperatura. Con la muleta hicieron faenas dignas de firmarlas maestros consumados, y matando cortaron orejas, y salieron a hombros de los entusiastas"

--------------------------------------------------------------------

"Sevilla, 9 de Diciembre.- Reina extraordinaria animación con motivo del banquete que el día 19 de corriente mes se celebrará en el Pasaje de Oriente para festejar los éxitos obtenidos por los niños Bienvenida"

El Imparcial, 10 de Diciembre de 1925.


"Banquete a los hijos de Bienvenida. Sevilla, 20 de Diciembre de 1925. Los diminutos diestros Manolito y Pepito Mejía, hijos de Bienvenida, han sido agasajados con un banquete por sus amigos y admiradores. Asistieron unos 150 comensales, leyéndose numerosas adhesiones de personalidades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla"

Texto publicado en ABC del 21 de Diciembre de 1925



"Sevilla.- Grupo de asistentes al banquete con que fueron obsequiados los niños Manolo y Pepe Megía, hijos de Bienvenida, para celebrar sus triunfos en la anterior temporada"

Fot. de Sánchez del Pando. La Unión Ilustrada, 2 de Enero de 1926. 
-----------------------------------------------------------------------


El año 1925, Manolo y Pepe Bienvenida llegaron a sumar 26 corridas




TEMPORADAS 1926 y 1927

"En España, Manolo y Pepe, torearon por primera vez, el 22 de febrero de 1925, en Coria del Río (Sevilla). Los niños Bienvenida debutaron como becerristas en la Maestranza de Sevilla, el 28 de junio de 1925, estoqueando dos becerros del Marqués de Sales. Posteriormente, el 3 de julio de 1925, repitieron su presentación ante la misma ganadería, logrando el triunfo y el reconocimiento en España. Pero antes de comenzar la temporada de 1926, el Ministro de la Gobernación, decretó la prohibición para torear en España a los menores de edad. Por tal motivo, organizaron una temporada al sur de Francia, toreando 18 becerradas con rotundo éxito"

Texto publicado en dinastiabienvenida.blogspot.com


"Antes del inicio de la temporada 1926, el ministro de la Gobernación prohíbe torear a los menores de edad. Tendrán que poner la mirada en el sur de Francia y plantear esa temporada allí.  Cosecharon éxitos en Chateaubriand, Béziers, Arles, Nimes, Aix, Marsella, Burdeos, etc. La prensa francesa se vuelca con ellos.
Desde Francia marcharán directamente a México con su padre, donde tuvieron un caluroso recibimiento. Debutarán en la Plaza de El Toreo de México D. F. el 25 de diciembre de 1926, con un triunfo apoteósico. Siguieron actuaciones con llenos absolutos en San Luis de Potosí, Apizaco, Jalapa, Puebla. Uno  de los homenajes con los que fueron agasajados, sería una fiesta del palacio presidencial del castillo de Chapultepec. Torearán después en Monterrey, Orizaba, Guadalajara, Torreón, Ciudad Juárez, etc. "

Texto publicado en www.dinastiabienvenida.com

---------------------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Marsella el 15 de Agosto de 1926.

"Marsella, 16.- Con lleno completo se celebró una becerrada en la que actuaron los niños Manolo y Pepito Mejías, hijos de Bienvenida. Los diminutos toreros tuvieron un grandísimo éxito. El próximo domingo se repetirá el festejo"

El Imparcial, 17 de Agosto de 1926.

---------------------------------------------------------------------------------------


La fotografía puede corresponder a la corrida celebrada en la Plaza de El Toreo de México D. F. el 25 de diciembre de 1926



Portada del semanario taurino La Lidia del 1 de enero de 1926

"Los hijos de Bienvenida son los dignos sucesores del Papa Negro, de aquel artista grande, fácil y elegante. Los pequeños artistas vienen dispuestos a que el nombre de Bienvenida sea todo lo grande que el Papa Negro pensó que fuera, y con su arte depuradísimo y su estilo mamado en la propia sangre, salen por los fueros de su padre, haciendo alardes de alegrías, elegancia, arte, dominio y visualidad. Si el pasado fué Manolo, sus hijos serán, seguramente, El porvenir de la fiesta"

"No ha sido pródiga la temporada de 1926 en México, ni las hazañas realizadas dignas de comentarse; y tan sólo estos pequeños artistas rompieron el hielo de la afición llenando la plaza cuantas veces actuaron y haciendo cantar a la Prensa en los loor toda la gama de adjetivos encomiásticos que los toreritos merecían; ocho corridas han toreado dando lugar a que la reventa se rehiciera de las pérdidas habidas durante la temporada "el entusiasmo del público llegó al más alto grado de satisfacción, y el Presidente Calles después de una corrida en la que brindaron un toro a su hija, les ofreció un espléndido banquete, sentándoles a su mesa y colmándoles de halagos, ponderando su arte, la gracia y el valor de los pequeños artistas; el pueblo todo les aplaudía a su paso y eran motivo de curiosidad y de elogio de los que les conocían y de los ignoraban toda su vida artística"

Texto de A. DURÁ publicado en el semanario taurino La Lidia del 28 de marzo de 1927

-----------------------------------------------

"Manolo y Pepe Bienvenida.
El periódico mejicano "Ovaciones" se ocupa de la última actuación de los hijos de Bienvenida, en que volvieron a ser aplaudidos con entusiasmo.
Dice Juan Gallardo que hay que juzgarlos aisladamente, pues en nada se asemejan en su modo de torear, y que a su vez no se parecen a nadie en sus características como toreros.
En esta última corrida salieron también en hombros de los entusiastas"

Texto publicado en La Nación del 21 de Marzo de 1927

----------------------------------------------







Fotografías publicadas en el libro Dinastía Bienvenida, de María de la Hiz Flores 

Fotografía publicada en el libro Dinastía Bienvenida, de María de la Hiz Flores 



Fotografía publicada en el libro Dinastía Bienvenida, de María de la Hiz Flores 


Se trata de sus hijos Manolo, que es el que le está cortando la coleta, y Pepe que contempla muy interesado la ceremonia.

Nota aclaratoria. He encontrado contradicciones respecto a la fecha de esta corrida. Unas crónicas hablan del 20 de Marzo, y otras del 28 de Marzo.




El Toreo de México, 20 de marzo de 1927

Fotografía publicada en laaldeadetauro.blogspot.com

"En una corrida benéfica, y alternando con sus hijos, se despide de los toros ante el público mejicano, Manuel Mejías (Bienvenida). Por las adjuntas fotografías verá el lector que el tuvo y retuvo guardó para la vejez"

Corrida celebrada el 20 de marzo de 1927

Fotografía publicada en el semanario taurino La Lidia del 18 de abril de 1927

"Manuel Mejías Rapela (Bienvenida II), se corta la coleta en la plaza El Toreo de México, lidiando dos toros de San Diego de los Padres, mientras sus hijos Manolo y Pepe despachaban cuatro becerros de Xajay. En el intermedio del segundo toro al primer becerro fue cuando Manolo en el ruedo mismo corta la coleta a su progenitor."

Crónica publicada en www.cultoro.com


"Manolo Mejías Bienvenida, el famoso Papa Negro, como pintorescaquemente lo bautizó Don Modesto.......se retiró de la arriesgada profesión el 20 de marzo próximo pasado en México, ante 28.000 espectadores que llenaban la plaza, y toreando gratis con sus hijos, a beneficio de "La Unión Juventud Hispanoamericana". 

Fotografías y texto publicados en El Clarín de Valencia del 7 de Mayo de 1927

"Los miembros de La Unión Juventud Hispanoamericana, de Méjico, condecorando al diestro Manuel Mejías Bienvenida y a sus hijos Manuel y José, por su noble proceder en la corrida a beneficio de dicha Unión, en la que torearon padre y hijos desinteresadamente"

 Fotografía y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 4 de Mayo de 1927

Fotografía publicada en el semanario Mundo Gráfico del 4 de Mayo de 1927

Fotografía publicada en deltoroalinfinito.blogspot.com





El Papa Negro con sus hijos Manolo y Pepe en América. Las fotografías pueden corresponder a la corrida de despedida de El Papa Negro, celebrada el 20 de marzo de 1927, en el Toreo de la colonia Condesa. El patriarca de esta dinastía, toreó dos ejemplares de San Siego de los Padres, en tanto que Manolo y Pepe se enfrentaron a cuatro becerros de Xajay.



Fotografía publicada en el semanario El Ruedo

------------------------------------------------------------



Portada del semanario taurino La Lidia del 28 de marzo de 1927

"En la parte superior, Manuel Mejías (Bienvenida), acompañado de su virtuosa esposa doña Carmen Jiménez, y los seis hijos del matrimonio, Manolito y Pepito (maravillosos artistas del toreo), Rafael, Antonio y Luis; las restantes fotografías son de Manolito y Pepito, en sus recientes actuaciones en la Plaza del Toreo de México"


"Diferentes momentos de  las maravillosas actuaciones de estos pequeños colosos, en la Plaza del Toreo de México, durante la temporada actual"
"México.- Pepito y Manolo Bienvenida en las corridas de sus beneficios"

Fotografías publicadas en el semanario taurino La Lidia del 28 de marzo de 1927


"La señorita Ernestina Calles, hija del Presidente de la República mexicana, acompañada de los chicos de Bienvenida y demás invitados a la fiesta que la hija del Presidente dió en honor de los pequeños artistas"

"El caso de esos niños es uno de esos casos interesantes de la vida y sobre todo de la tauromaquia... El entusiasmo del público llegó al más alto grado de su satisfacción, y el Presidente Calles, después de una corrida en la que brindaron un toro a su hija, les ofreció un espléndido banquete, sentándoles a su mesa y colmándoles de halagos, ponderando su arte, la gracia y el valor de los pequeños artistas; el pueblo todo les aplaudía a su paso y eran motivo de curiosidad y de elogio de los que les conocían y de los que ignoraban toda su vida artística... El triunfo ha sido grande y merecido y aunque éste no haya podido ostentarse en su patria, no por eso pierde nada, porque aquí ya se sabía cuánto de sí podían dar"

                                                                                                                                A. DURÁ


Fotografías y textos publicados en el semanario taurino La Lidia del 28 de marzo de 1927

------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Nueva York el 17 de Julio de 1927

"La Fiesta va adquiriendo caracteres de internacional.
En Nueva York.- El domingo, en el gran estadio, abarrotado de espectadores, en su mayoría españoles debutaron los niños de Bienvenida. 
El triunfo logrado por los toreritos sevillanos ha sido grandioso tanto al torear de capa y muleta como simulando las demás suertes de la fiesta española.
La muchedumbre, entusiasmada, paseó triunfalmente por las calles a los hijos de Bienvenida."

El Liberal, 20 de Julio de 1927.



"Nueva York (por cable). Debutaron niños Bienvenida con éxito inenarrable"

Publicado en el semanario taurino La Lidia del 18 de Julio de 1927

"Los niños de Bienvenida. Un cablegrama de Nueva York da cuenta del debut de los niños de Bienvenida en la capital de los Estados Unidos. Esta fiesta taurina ha sido un acontecimiento extraordinario, por la enorme muchedumbre que había llenado en colmo, el Stadium, en su mayoría españoles, viéndose entre las mujeres muchas que lucían mantillas y pañuelos de Manola; por la gran animación y por el grandioso triunfo obtenido por Manolito y Pepito Mejías, que hicieron verdaderas proezas toreando de capa y muleta, y simulando las demás suertes. Las ovaciones fueron delirantes, y, al final, el público paseó a los toreritos españoles por el ruedo, entre vítores y aclamaciones, y así los llevó por las calles. El resultado de esta fiesta absorbe la atención pública, y los periódicos dedican largos espacios al comentario de la fiesta española"

Texto publicado en ABC del 29 de Julio de 1927

"Cuenta Sánchez Vigil que ocurrió el 17 de julio de 1927. Dos niños toreros, Manolo y Pepe Bienvenida, hijos del Papa Negro, pasearon por las calles de Nueva York antes de torear de luces, en el Coney Island Stadium. Repitieron un par de semanas después. Estas fueron las dos únicas veces que se han dado toros -aunque fueran becerradas- en la ciudad de los rascacielos... Como explican Juan Miguel Sánchez Vigil y Manuel Durán, a los niños del Papa Negro no se les permitía poner banderillas ni mucho menos matar los erales. Finalmente aquella tarde sólo pudieron dar algunos capotazos y muletazos, porque cayó el diluvio universal, y aunque estaban de barro hasta las rodillas a los neoyorquinos sólo les importó que los erales no sufrieran... El gran Paulino Uzcudum sacó en hombros a los hermanos... El día 30 del mismo mes se repitió el festejo y Pepe sufrió un revolcón; el público, en su ignorancia, pidió que se repitiera la cogida"

Texto publicado en www.taurologia.com

"La corrida se celebró  en un Stadium. Para poder darla, la empresa tuvo que anunciar que los toros estaban amaestrados. Y, para conseguir que los becerros embistiesen, nos hicieron torear con capas y muletas verdes, para que los toros creyeran que eran cosas de comer. Además, intervino una de esas sociedades que hay allí que protegen a los animales y no consintieron que los matáramos. Y, claro es, al segundo día los bichos estaban efectivamente amaestrados y no había quien los toreara. Porque los pobrecitos becerros no se hicieran daño al correr, el piso estaba lleno de una arena muy mullida. Los becerros andarían muy bien por allí, pero las personas sufríamos lo indecible para movernos en aquel arenal y estaba uno siempre expuesto a que el toro le alcanzase"

Explicación de Manolo Bienvenida sobre estas corridas de Nueva York, publicada en el semanario Estampa del 11 de septiembre de 1928

------------------------------------------------------

"Los niños de Bienvenida han toreado en Nueva York; su campaña ultramarina se va prolongando y cada día se aleja más la posibilidad de que actúen por ahora en España. Es más, el autor de sus días se dejó decir no hace mucho en Méjico que es muy probable que no lleguen a torear en España, pues se han enriquecido en aquellas tierras y cuando regresen aquí más se preocupará de darles una carrera y de alejarlos del peligro de la profesión que de fomentar sus aficiones... ¿Cuando regresarán a España? ¿Torearán aquí? ¿Serán dos figuras del toreo?... Que regresen pronto y que toreen en cuanto lleguen. Que no se confirmen los propósitos que a su padre le atribuyen algunos periódicos de allende los mares"

Texto de El Licenciado Torralba publicado en La Fiesta Brava del 4 de agosto de 1927


"He aquí, unidos, semejantes en la prestancia gallarda de sus trajes flamencos, como unidos están por la fraternidad del abolengo y de la gracia artística, a los dos hijos de aquel Manuel Mejías (Bienvenida)... Manolo y Pepe vuelven a pisar tierra española después de una temporada triunfal en América"

Texto publicado en La Lidia, 8 de Agosto de 1927


"He ahí la más alta expresión del arte; fué un día Bienvenida quien deleitó a los públicos con sus exquisitos lances, mataba recibiendo y enloquecía con sus alegrías. Hoy son sus retoños, Manolito y Joselito, los que derrochan valor y a quienes les rebosa la esencia del arte que de su padre heredaron; de la vieja solera taurina se saturan los muchachuelos y dan a paladear el néctar de sus sabiduría, de su gracia y de su arte.
No importa que no podáis en el presente recoger el fruto de la gloria que como españoles os corresponde en vuestra patria, porque mañana, muy pronto, sabréis conquistar a la afición, que seguramente llevaréis prendidos en los vuelos de vuestra mágica capichuela.
Sois jóvenes y os sobra tiempo.
¡Esperad!"

Texto publicado en La Lidia del 29 de Agosto de 1927

Debido a la prohibición en España, decidieron emprender viaje a América, convirtiéndose en ídolos en México luego de lidiar con éxito 26 becerradas y un Festival.
------------------------------------------------------------


"Los hijos de Bienvenida, a Méjico.
Cádiz, 28 de Diciembre de 1927. Han llegado a esta ciudad el ex matador de toros Manuel Mejías (Bienvenida) y sus hijos, los ya conocidos diestros.
Embarcarán en el "León XIII" con rumbo a Méjico"

El Imparcial, 29 de Diciembre de 1927.

-------------------------------------------------------------------------

"Bienvenida narra el éxodo triunfal de sus chavales, exhibiendo fotografías, películas, reportajes laudatorios de los mejores periódicos americanos. Ha sido un viaje de catorce meses tutelado por la fortuna, aureolada por la fama. En Méjico, los hijos de Bienvenida han sido una revelación. La plaza de El Toreo sólo se vió congestionada de público cuando los chavales toreaban. Una y otra tarde la multitud llenaba el coso, enardecida por el arte y la gallardía de los dos niños toreros......Manolito y Pepe Bienvenida no son dos chiquillos que como una curiosa monería se exhiben a título de gracia precoz. Son dos toreros, dos grandes y completos toreros, vástagos de una casta, cuya sangre se inflamó siempre con esa dramática vocación taurina. Torero su padre, torero su abuelo, los chavales honran el abolengo y culminan hoy su dinastía"


"Manuel Mejías Bienvenida, el que fué famoso "Papa Negro" de la tauromaquia, con sus hijos Pepe y Manolo, los dos pequeños-grandes toreros que ya conocen todos los esplendores del triunfo"

"Al llegar a España, de regreso de su temporada taurina en América, pródiga en triunfos, Bienvenida y sus hijos son saludados por amigos y admiradores a bordo del buque que los trae........"

Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 19 de Agosto de 1927

-----------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------

TEMPORADA 1927. FOTOGRAFÍAS SIN FECHAR

"Hemos discutido cinco meses sobre el toreo rondeño y el toreo sevillano. El rondeño, claro está, era el toreo de Pepito, que ha nacido en Madrid, y todo lo que no sea sevillano, ya se sabe... es rondeño, aunque haya nacido en Getafe, o en Toledo, o en Segovia. Yo porfié en que no hay tal rondeñismo ni tal sevillanismo exclusivo en Manolo y Pepe Bienvenida. Son dos toreros de escuela -dije-, y de la misma escuela; el uno, Pepe, más matador; el otro, Manuel, más lidiador; pero los dos artistas magníficos... No está la gracia en uno y la fuerza en el  otro, no; el arte se da por entero en los dos, y sólo hay diferencias personales, de carácter y temperamento, y no sé quien es rondeño, ni quién sevillano"

Texto de Felipe Sassone de su libro Casta de Toreros, publicado en 1934.


"Con el valor de Manolito se pueden hacer media docena de toreros machos, y con su arte, estética y línea, una generación de primeras figuras. ¡Vaya elegancia, pinturería y ciencia taurina! Este tierno chavalillo sabe más de toros y toreros que muchos coletudos que se retiran millonarios. Bien puede decirse que empieza por donde otros acaban; que es un fenómeno. UN FENÓMENO, y lo ponemos en mayúsculas porque la palabra está tan injustamente aplicada en muchas ocasiones, que ha perdido su verdadero valor. Manolito Mejías, un fenómenos de arte, valor y sabiduría"

Texto publicado en El Clarín de Valencia, 7 de Mayo de 1927



TEMPORADA 1928


"Los niños de "Bienvenida" embarcan con rumbo a Caracas.
Los famosos chiquillos de Bienvenida marcharon el martes a Cádiz, en cuyo puerto embarcaron el día 28 del pasado diciembre con rumbo a Caracas, en cuya plaza de toros tomarán parte en diversas corrida como "máxima atracción".
Vayan en buena hora los geniales torerillos, ya célebres artistas, al otro mundo... ya que por aquí no les permiten lucir su arte... Pero sepan Manolo y Pepe que la afición los aguarda, porque en ellos tiene puesta todas sus esperanzas.
Sí; la afición confía en que los famosos niños de Bienvenida sean los que un día reverdezcan los laureles de los grandes maestros... El toreo confía en que los Mejías lo salven.
Mientras ellos triunfan por esos mundos, aguantemos aquí los españoles a toda esa legión de mascarones y mascarillas..."

Texto publicada en La Reclam Taurina del 7 de Enero de 1928

--------------------------------------------------------





"Regresaron a su querida Venezuela y el domingo 4 de marzo de 1928, fueron presentados en el Nuevo Circo de Caracas los niños Manolo y Pepe Bienvenida, debutando con traje de luces. Los hijos del Papa Negro estuvieron muy artistas y gustaron mucho a los aficionados caraqueños.
Manolo y Pepe Bienvenida fueron presentados cuatro tardes, en los meses de marzo y abril de 1928, en el Nuevo Circo de Caracas. Fueron los días: 4, 14 y 25 de marzo y 15 de abril de 1928. Hubo una gran entrada. El Gral. José Vicente Gómez, hijo del General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, obsequió la última tarde, dos ejemplares de media casta para ser lidiados en la despedida de los jóvenes toreros"

Texto publicado en dinastiabienvenida.blogspot.com

-------------------------------------------

"Llegó el cable de Caracas, dando cuenta de la corrida celebrada en aquella plaza el domingo último.
Un exitazo más que añadir a la serie interminable e ininterrumpida de los chavales Pepe y Manolo. Manolo y Pepe Mejías Bienvenida.
Los dos chiquillos lidiaron seis becerretes de la ganadería de Barreto y tanto toreando con el capote y muleta como banderilleando y muleteando estuvieron admirables, insuperables.
Cada uno brindó uno de sus becerros al presidente de la República, el cual les hizo espléndidos regalos"

Texto publicado en La Reclam Taurina del 31 de Marzo de 1928

Corrida celebrada en Caracas el domingo 25 de Marzo de 1928

------------------------------------------


-----------------------------------------------------------

"Noticias taurinas. Los hijos de Bienvenida.
En cuanto llegó a América la noticia de que pueden torear becerros niños de catorce años, siempre que lo hagan con permiso de sus padres, se ha recibido el siguiente cable:
"Salimos primer barco.-Bienvenida"
Es decir, que dentro de poco tiempo tendremos en las plazas españolas a los diminutos y toreros becerristas"

Texto publicado en La Nación del 2 de Julio de 1928


-----------------------------------------------------------

"De los Bienvenida, ¿qué?
Hace unos días que nos preguntan qué sabemos de los niños de Bienvenida. Pues sabemos que embarcaron en Lima y que vienen navegando. ¿Planes? ¿ Proyectos? ¿Exclusivas? ¿Contratos? Todo cuanto se diga es hablar por hablar. ¿Cómo por cable van a hacerse esa clase de negocios? Ni Pagés, ni Falcó....ni nadie. Hoy por hoy no hay nada de cierto. Cuando lleguen a España entonces se resolverán todos esos asuntos. ¿Qué cuando llegan? Pues a fines del presente mes... Como quien dice, mañana. Lo cierto es que las empresas los aguardan con los brazos abiertos.
Seguramente Manolo y Pepe Mejías, los dos grandes toreros chicos, serán este año la salvación de los negocios... que tan arriados están ahora. ¿Pagés vencerá? ¿Llevará el gato al agua el señor Falcó? Todo cuanto se diga es prematuro..."

Texto publicado en La Reclam Taurina del 28 de Julio de 1928

--------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida reaparecieron en San Sebastián en corrida celebrada el domingo 5 de Agosto de 1928. Fué la primera corrida que torearon en España, tras su regreso de América. Se lidiaron reses de D. Fabián Mangas.
"Manolito y Pepito Bienvenida, que tras dos años de ausencia, reaparecieron ayer en San Sebastián"

Fotografía publicada en La Nación del 6 de Agosto de 1928

Crónica de esta corrida publicada en La Nación del 6 de Agosto de 1928:

"San Sebastián. Erales de Mangas para Manolito y Pepito Bienvenida
Reaparecieron ayer en nuestra Plaza, después de su regreso de América, Manolito y Pepito Mejías Bienvenida, toreando seis erales de la ganadería de D. Fabián Mangas. Había gran expectación por ver nuevamente torear a los chicos de Bienvenida... Asistieron S. M. la Reina doña María Cristina con S. A. la Infanta doña Isabel Alfonsa... La presencia de las Reales personas en el palco regio fué saludada con la Marcha Real... La presencia de los hijos de Bienvenida en el ruedo fué saludada con nutridos aplausos.
Manolito estuvo mal en uno, colosal en otro y regular en el tercero suyo. En su segundo novillo el público pidió la oreja para el diminuto lidiador.
Pepito, mal en uno y enorme en los otros dos. Cortó dos orejas y fué paseado en hombros. El sexto novillo lo brindó desde el centro del ruedo.
La corrida fué breve, pues sólo duró hora y media"


Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Agosto de 1928:

"Primero. Manolo lo lancea bien por verónicas y gaoneras y le clava dos medios pares y uno entero de poder a poder. Con la muleta torea cerca, dando algunos pases de pecho buenos, y lo despacha de un bajonazo. (Palmas)... Tercero. Manolito veroniquea, y después cuelga dos buenos pares al cambio y uno de frente. Brinda al doctor Decref, y comienza con tres naturales con la izquierda, ligando el de pecho; sigue con otros de rodillas y afarolados; señala un buen pinchazo, una estocada a un tiempo, perpendicular, un pinchazo, otra estocada y descabella a pulso a la primera. (Ovación con vuelta al ruedo, petición de oreja y regalo)... Quinto. Manolo da algunas pases vulgares y coloca un buen par y dos palos. Torea movido, sufriendo un desarme, y deja media atravesada, cuatro pinchazos, una estocada contraria y otra estocada que hace doblar al toro"

------------------------------------------------


"Manuel y José Mejías, hijos del antiguo matador de toros Bienvenida"

Fotografías y pie publicados en La Libertad del 11 de Agosto de 1928.

"Duran aún los comentarios suscitados por los "niños" de Bienvenida, aclamados el domingo último en esta plaza, como antes lo fueron en las de Méjico, Lima, Panamá y cuantas visitaron.
Se elogian las condiciones de artista de Manolito, acaso un tanto precavido dentro de su dominio del arte; surgen entusiastas adjetivos para la bravura y estilo personalísimo de Pepín"

Texto publicado en La Libertad del 11 de Agosto de 1928.

----------------

Manolo y  Pepe Bienvenida torearon en Santander el 12 de Agosto de 1928, ante reses de D. Fabián Magas.

"Santander.- Con ganado de Mangas, que resultó pequeño, han debutado lo hijos de Bienvenida, siendo muy aplaudidos"

El Liberal, 14 de Agosto de 1928.

---------------------------------------------------------------


Manolo y Pepe Bienvenida debutaron en Toledo en corrida celebrada el 19 de Agosto de 1928. Alternaron con los matadores Antonio Márquez, Cagancho y Perlacia (que tomó la alternativa). Lidiaron dos becerros de Villar.

"Los hijos de Bienvenida en hombros de los entusiastas"

Apunte del natural de Roberto Domingo, publicado en La Libertad del 21 de Agosto de 1928.

"Manolo y Pepito Bienvenida, que lidiaron dos becerrotes de mal tipo, obtuvieron un éxito rotundo. Ambos hicieron cosas formidables, de toreros enteradísimos, valentones y artistas de veras. La lidia de los becerros transcurrió entre ovaciones delirantes. Se les aplaudió en todo y por todo, porque todo lo ejecutaron con imponderable gracia. Y como al matar estuvieron igualmente acertados, el entusiasmo se desbordó. Se les concedieron orejas, rabos y lo que vale más que todo eso el reconocimiento de que hay dos toreros grandes de un porvenir enorme."

El Imparcial, 21 de Agosto de 1928.

"A los hijos de Bienvenida les echaron dos becerros de Cruz de Castillo de no muy buen estilo, que digamos. El primero fué manso y bronco. El segundo, bravito, pero con un nervio exagerado.
Manolito y Pepito Megías son dos toreritos que lo hacen todo. Manejan el capote y la muleta con facilidad, conocen el secreto del segundo tercio y banderillean con facilidad y gracia, sin terreno determinado, y con el estoque son breves y atacan mirando el morrillo, sin olvidarse de la mano izquierda.
El ganado que les tocó, y un becerro para cada uno, no dan margen para opinar en concreto. Hemos de esperar para hacerlo.
Pero sin perjuicio de todo esto, me atrevo a decir que el valor y el arte se inclinan hacia el platillo de la balanza en que se asienta el más pequeño, Pepito.
El público les ovacionó, les otorgó las orejas de los becerros y los sacó en hombros.

RECORTE. La Libertad, 21 de Agosto de 1928.


----------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida debutaron en Barcelona en corrida celebrada el 26 de Agosto de 1928, ante reses de Murube.

"Los niños de Bienvenida.
Barcelona.- Con un llenazo imponente se ha celebrado el debut de los niños de Bienvenida.
De salida son recibidos con una ovación enorme, que dura largo rato.
Para su presentación los noveles toreros han lidiado seis erales de Murube, que han sido manejables, aunque escasos de bravura.
Los chaveas, hechos unos artistazos, han realizado todas las suertes del toreo con soltura, una elegancia y un dominio que han hecho enrroquecer al público de tanto jalear y aplaudir las grandes faenas de los hijos de Bienvenida.
El éxito ha sido rotundo definitivo. Casi toda la lidia ha sido amenizada por la música y subrayada con una ovación constante y calurosa.
Han cosechado orejas, y al final, a hombros de los entusiastas, han dado varias vueltas al ruedo y han sido llevados hasta el coche.
El público ha salido de la plaza satisfechísimo.
Durante el riego se hizo una colecta para la madre del picador Colorao"

MEl Liberal, 28 de Agosto de 1928.


Corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 26 de agosto de 1928

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com
Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Brava del 31 de agosto de 1928

"En el libro de oro de las grandes gestas de la Tauromaquia, quedará esculpida con letras de oro la fecha del 26 de agosto de 1928, en la que dos pequeños artistas del traje de caireles, lograron con su arte excelso y sabiduría taurina alimón, con la gracia y el valor congregar y volver locos de entusiasmo a 26.000 espectadores en la Monumental de Barcelona"

Corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 26 de agosto de 1928


Corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 26 de agosto de 1928

 Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Brava del 31 de agosto de 1928

"El 26 de agosto de 1928 se presentaron por primera vez Manolo y Pepe Bienvenida en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona ante un lleno impresionante a pesar de los altos precios de las entradas. Los hermanos Bienvenida lidiaron seis becerros y cortaron orejas y rabos."

Texto publicado en dinastiabienvenida.blogspot.com


Corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 26 de agosto de 1928

 Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Brava del 31 de agosto de 1928

Corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 26 de agosto de 1928

 Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Brava del 31 de agosto de 1928

Corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 26 de agosto de 1928

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Brava del 31 de agosto de 1928

Corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 26 de agosto de 1928

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Brava del 31 de agosto de 1928



Bienvenida padre con sus hijos Manolo y Pepe en Barcelona el 26 de agosto de 1928

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Brava del 31 de agosto de 1928


Manolo y Pepe en Barcelona, 1928

Corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 26 de agosto de 1928

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Brava del 31 de agosto de 1928

"En la Monumental de Barcelona y ante 33.000 espectadores, los famosos lidiadores hijos de Bienvenida, armaron el escándalo grande, siendo ovacionados, cortando orejas y sacadas en hombros. Un gran triunfo"

Texto publicado en El Clarín de Valencia del 1 de Septiembre de 1928

"Manolito  Bienvenida, con el capote por detrás dibuja arabescos lances"

Corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 26 de agosto de 1928


Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Brava del 31 de agosto de 1928


Crónica de esta corrida de Civil, publicada en La Fiesta Brava del 31 de agosto de 1928: 

"Domingo, 26 de agosto. Seis erales de doña Carmen de Federico (antes Murube).- Manuel Mejías, Pepe Mejías.- Los Chicos de Bienvenida. Un curso práctico de toreo. La dieron y de una manera brillantísima, los niños de Bienvenida, en el ruedo de la Monumental el pasado domingo. La Monumental se llenó por completo, los veintiséis mil expectadores se deleitaron con las miles de cosas que los chicos hicieron a los becerros. El entusiasmo se desbordó en las masas......la inmensa mayoría quedóse a vitorearles mientra en hombros de los entusiastas daban la vuelta al ruedo..........Con el capote hicieron ambos hermanos verdaderas filigranas, verónicas, chicuelinas, navarras, faroles, de costado, reboleras, largas....; en fin, unas cuantas y extensas lecciones prácticas del toreo  de capa.........Banderillean bien, pronto y elegantemente, conocen todos los terrenos.....entran por ambos lados.......Con la muleta, enteradísimos, sereno Manolo pinturero y valentísimo Pepito. Son dos maestros consumados......Matando, ambos, a seguir así serán dos grandes estoqueadores......Su presentación en la Monumental ha sido brillantísima"


Crónica de esta corrida publicada en ABC del 28 de agosto de 1928:

"En la plaza Monumental de Barcelona hubo ayer un lleno, a pesar de los precios altos, para ver torear a los niños de Bienvenida. Ello prueba que lo que se desea son novedades y cuando las dan no falta el dinero. Los niños torearon con gracia y elegancia a seis becerros, haciendo con ellos todas las cosas que vemos en las corridas grandes y algunas más. Cortaron orejas y rabos, y, en fin, hicieron el milagro de divertir al respetable todo el tiempo, aunque como el riesgo de los becerros es mínimo, todo se ha de echar en arte y en salsa torera" 





Corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 26 de agosto de 1928



No puedo asegurar que esta fotografía corresponda a la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida.



"Terruella, el As del lápiz, ha sabido sorprender, con esa gracia que él sabe imprimir al dibujo, la actuación de los Niños de Bienvenida, en esos momentos culminantes que su actuación en Barcelona, hizo desbordar a las masas en ovaciones"

Corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 26 de agosto de 1928

Dibujos de Terruella publicados en el semanario La Fiesta Brava del 31 de agosto de 1928

--------------------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Linares el 30 de Agosto de 1928.

Linares, 30 de Agosto.- Se ha celebrado la novillada de feria, actuando Manolo y Pepe Bienvenida. Los niños alcanzaron un éxito clamoroso toreando, banderilleando y matando. Fueron sacados en hombros."

El Liberal, 31 de Agosto de 1928.

"Se lidiaron seis becerros que fueron bravitos y permitieron a los dos hermanos todo género de floreos con el capote, las banderillas y la muleta. Cada uno de ellos cortó una oreja, y los dos fuerron muy aplaudidos durante toda la tarde"

La Libertad, 31 de Agosto de 1928.

-----------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Linares el domingo 2 de Septiembre de 1928, ante reses de Arranz.

"Por segunda vez actuaron en Linares los hijos de Bienvenida. Los erales de Arranz resultaron buenos.
Los hermanos Megías torearon, banderillearon y muletearon derrochando arte y valor, entusiasmando al público. Matando estuvieron valientes y certeros.
Cortaron las orejas de cuatro enemigos y oyeron continuadas ovaciones."

La Libertad, 4 de Septiembre de 1928

Crónica de esta corrida, publicada en ABC del 4 de Septiembre de 1928:

"Linares. El domingo,  los hijos de Bienvenida lidiaron seis novillos de Arauz. Manolo y Pepito estuvieron adornadísimos con el capote, banderillearon con lucimiento y ejecutaron artísticas faenas  de muleta, hiriendo en lo alto. Ambos fueron ovacionados y cortaron oreja y rabos, siendo sacados en hombros"

------------------------------------------------


"PLAZA DE TOROS DE MADRID. El acontecimiento taurino del sábado próximo.
Previo el oportuno permiso de la autoridad, el próximo sábado se celebrará uno de los espectáculos más esperados de la presente temporada taurina.
Nos referimos a la presentación en la plaza de toros de Madrid de los excepcionales artistas del toreo Manuel y José Mejías Bienvenida, de quince y catorce años de edad, respectivamente, hijos del famoso ex matador de toros Bienvenida.
Estos pequeños toreros, que antes en América y ahora en España, vienen obteniendo éxitos clamorosos y llenando las plazas donde actúan, ansían obtener el aplauso y la confirmación del público madrileño, decisivo en estos asuntos.
Días pasados en Barcelona, los hijos de Bienvenida no sólo agotaron los 26.000 billetes de la plaza Monumental, sino que obtuvieron un éxito enorme y definitivo.
Para la presentación de estos diestros hay preparados seis hermosos erales de la ganadería del duque de Tovar, antes Félix Suárez, ganadería reputada como una de la mejores de la actualidad y que acaba de obtener en San Sebastián en reñidísimo concurso el premio del toro de oro"

El Liberal, 4 de Septiembre de 1928.

PLAZA DE TOROS DE MADRID. La presentación de los Bienvenida.
Ayer llegaron a Madrid estos famosos artistas del toreo, que debutarán en nuestra plaza el sábado próximo.
La animación es tan grande, que se han recibido encargos por mucho mayor número que localidades tiene la plaza; pero como ya se ha dicho reiteradamente, todas las localidades serán puestas a la venta mañana viernes, a las nueve de la mañana.
La presentación de los hijos de Bienvenida es un acontecimiento que interesa a los aficionados y a otra gran masa de público, que no siendo habituales de la fiesta de toros, arden en deseos de conocer a estos pequeños artista, que han conseguido clamoroso éxito en las principales plazas de toros del mundo.
Bueno será que los que quieran ver su presentación en Madrid se apresuren mañana a sacar con tiempo su localidad"

El Liberal, 6 de Septiembre de 1928.

------------------------------------------------------------


"Manolito y Pepito Mejías (Bienvenida), diminutos toreros que hoy se presentan en el público de Madrid"

"Plaza de Toros de Madrid. Presentación de los Bienvenida. Esta tarde, según está anunciado, tendrá lugar la presentación de los famosos toreros Manuel y José Mejías (Bienvenida), hijos del famoso ex matador de toros Bienvenida.
Para este acontecimiento hay preparados seis escogidos becerros de la ganadería del duque de Tovar, antes de Félix Suárez, de Sevilla, y de pura casta de Santa Coloma.
La corrida empezará a las cinco y media de la tarde."

Fotografía y texto publicados en La Libertad del 8 de Septiembre de 1928

-----------------------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida se presentaron en Madrid el 8 de Septiembre de 1928. Se lidiaron becerros del duque de Tovar.






Manolo y Pepe con 16 y 14 años respectivamente. Año 1928

Fotografía publicada en el semanario Estampa el 11 de septiembre de 1928

El día de su presentación como novilleros en Madrid, el 8 de septiembre de 1928

"- Y en sus hijos, ¿cree usted que hay también madera de buenos toreros?
-No estará bien que un padre lo diga, pero es así. Son distintos el uno del otro, pero se complementan. El mayor -Manolito- tiene el toreo elegante y seguro de Joselito el Gallo. El del pequeño -Pepito- se parece más al toreo serio y emocionante de Juan Belmonte"

Texto publicado en el semanario Estampa del 11 de septiembre de 1928

Manolo Bienvenida con 16 años. Año 1928


Manolo el día de su presentación como novillero en Madrid, el 8 de septiembre de 1928


"En el círculo, Manolito Bienvenida en un magnífico ayudado. Abajo, su hermano Pepe en un estupendo pase de pecho"


Fotografías y texto publicados en el semanario Estampa del 11 de Septiembre de 1928

"Madrid. Manolito y Pepito Bienvenida pasando de muleta en la becerrada del día 8 de Septiembre"

Fotografías y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 16 de Septiembre de 1928


 Manolo Bienvenida en esta corrida
 Manolo Bienvenida en esta corrida

"Con una extraordinaria expectación se celebró en la plaza de toros de Madrid el debut de los famosos y pequeños lidiadores Manolo y Pepito Mejías "Bienvenida". El éxito logrado por los chavales superó a cuanto se esperaba, conquistando con su arte, valor y simpatía al público, que ovacionó a los diminutos toreros, en quienes la afición vé dos grandes toreros, felices continuadores de la gallardía artística que culminó en su padre, el gran lidiador sevillano "Bienvenida"

Reportaje publicado en el semanario Mundo Gráfico del 12 de Septiembre de 1928

Crónica de Rafael Sánchez Guerra de la actuación de los hermanos Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario Blanco y Negro del 16 de Septiembre de 1928:

"A mi el becerrista me parece muy bien toreando por afición en festivales benéficos; pero el becerrista profesional que cobra 15.000 pesetas por corrida -como los hijos de Bienvenida-, me produce un poco de indignación, y conste... El sábado, los hijos de Bienvenida obtuvieron un éxito muy grande... Los dos sacaron todo el partido posible de los becerros de Tovar... Fueron muy aplaudidos y algunas veces despertaron verdadero entusiasmo en el público"
"Como los grandes maestros, Manolo Bienvenida hace doblar a la res al conjuro de su muleta dominadora"

Manolo el día de su presentación como novillero en Madrid, el 8 de septiembre de 1928

Fotografía publicada en La Fiesta Brava del 14 de septiembre de 1928

Crónica de Don Quijote de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida publicada en La Fiesta Brava del 14 de Septiembre de 1928:

"PRESENTACIÓN Y TRIUNFO DE LO CHICOS DE BIENVENIDA. Por fin, después de tanto tiempo de estar oyendo hablar de los hermanos Bienvenida, hijos del "Papa Negro", ha podido Madrid conocerlos. Se llenó la plaza... y se recibió a los nenes con una ovación cordial durante y después del paseíllo, acrecida luego y dedicada al padre de las criaturas. ¡Bien ha estado la bienvenida a los Bienvenida!.
Les habían encerrado seis becerros del Duque de Tovar, procedentes de la vacada de don Félix Suárez... Mansurronearon bastante los animalitos... Vestían los chavales preciosos ternos blancos con alamares de oro.
Manolito veroniquéo bien a su primero e intercaló un gracioso medio farol. Al quite dió un lance superior, y el torete se apagó. Manolo cuarteó tres pares de banderillas y fué aplaudido. Empezó la faena de muleta con un gran pase de pecho con la zurda y alternó varias veces tal pase con el natural... Al fin dió un buen pinchazo seguido de una estocada que quedó baja, aunque entró derecho (Palmas, pitos y siseos).
También le salió huido el tercero... Dió varias verónicas, una de ellas colosal, medio farol, gaoneras y una rebolera gallística primorosa (Gran ovación)... Clavó dos pares buenos (Palmas). Hizo una gran faena. Tras el pase de la muerte, alternó por dos veces el natural y el de pecho. Los dos de pecho fueron soberbios....¡Qué bien carga la suerte y juega el brazo!... Una estocada en todo lo alto y tres intentos de descabello... Oyó palmas y saludó desde el tercio.
Tampoco el quinto se prestaba a ser toreado con lucimiento... Estocada entera, desprendida, un pinchazo hondo, otro superior y una estocada alta... (Ovación y saludos desde el tercio)
Banderilleó con su hermano los becerros cuarto y sexto, con gran éxito... Quebró un par al sexto, en los medios, inenarrable (Ovación delirante).... Este par de Manolo fué acaso lo mejor de la corrida"

Pase de pecho de Manolo Bienvenida en esta misma corrida


"Manuel Mejía (Bienvenida) en un pase de pecho en su segundo toro"

Fotografía y texto publicados en ABC del 11 de Septiembre de 1928.


Crónica de Jerezano  de esta corrida publicada en el semanario Estampa del 11 de septiembre de 1928:

"Un viejo aficionado, de cara rasurada y simpática, ojillos alegres y hablar reposado, dirán en tono campanudo y autoritario a los amigos que le escuchen:
-El 8 de septiembre de 1928, con un lleno hasta la bandera, se lidiaron en la plaza de Madrid seis novillotes del Duque de Tovar, que resultaron mansurrones, para presentación de... -El viejo aficionado se descubre, y fraseando lentamente, añade-: de los niños de Bienvenida... Armaron una revolución, pues era imposible creer que tales niños fuesen dos enciclopedias taurinas. Manolito toreó magistralmente con capote y muleta, con seguridad, dominio, temple, elegancia y alegría. Creíamos ver en la arena a Joselito el Gallo. Su colocación, su forma de andar a los enemigos, sus conocimientos, su facilidad en todo, nos recordaban a José... Baderilleando cuarteando, de poder a poder, sesgando, quebrando pegados a las tablas... y las ovaciones echaban humo... Con la muletilla, desde el difícil y majestuoso pase natural hasta el molinete, pasando por los ayudados y rodillazos, ejecutados y rematados perfectamente, impregnados de un clasicismo de la más pura escuela sevillana, que cultivó su padre y maestro; torearon magistralmente, con temple y mando, con valor y arte depurado y jugando los bracitos prodigiosamente. Mataron con estilo, arrancaron cerca y derecho, y las espaditas de bazar quedaron en lo alto de los morrillos de los torillos"

"Madrid. Becerrada del día 8. Manolito Bienvenida en un magnífico par de banderillas"

"Madrid. Becerrada del día 8. Pepito Bienvenida banderilleando"


Dibujos de Ricardo Marín y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 16 de Septiembre de 1928



"Bienvenida padre y Pepito contemplando como parea Manolo"

Dibujo de Ricardo Marín publicado en ABC del 9 de septiembre de 1928

Corrida celebrada en Madrid el 8 de septiembre de 1928


"Manolo Mejías en un gran pase de pecho en su segundo toro"

"Pepito Bienvenida rematando una suerte de capa"


Dibujos de Ricardo Marín publicados en ABC del 9 de septiembre de 1928


"Manolo Bienvenida banderilleando al cuarto becerro"
"Manolo Bienvenida en un pase de pecho"



"Pepito Bienvenida en un pase natural al cuarto becerro"

"Pepito Bienvenida matando al sexto en la suerte de recibir"


Apuntes del natural de Roberto Domingo, publicados en La Libertad del 9 de Septiembre de 1928.

Corrida celebrada en Madrid el 8 de septiembre de 1928

Crónica de Eduardo Palacio de esta corrida publicada en ABC del 9 de septiembre de 1928:

"Estaba llena la plaza... Comenzó la función, que duró hora y media escasa, con un poco de desconcierto en los chiquillos ante las oleadas de furor de los enfermos, que protestaban del precio de las localidades y de todo, en suma; mas como los pequeños de Bienvenida son dos artistas de verdad, sin trampa ni cartón, se impusieron seguidamente, y el público, el buen público madrileño, se entregó noblemente, y en la plaza estallaron ya casi de continuo grandes ovaciones.
Manolito y Joselito son muy diferentes como toreros. Uno es el arte y la sabiduría; otro es el arrojo, la tenacidad y el afán de aplausos. Resígnase el primero, el segundo ignora lo que es resignación. Manolito, que lancea erguido y con pasmosa suavidad, clavó al sexto becerro un par de banderillas que recordó los mejores que se hallan visto en la plaza de Madrid -Gaona, Joselito, Sánchez Mejía, Márquez-, y Pepito, que ya cortara la oreja de su segundo enemigo, mató a este último, consumando a la perfección la suerte de recibir, de una estocada en todo lo alto. Y también se le otorgó la oreja del bicho.
Los dos chiquillos torearon muy bien de capa y muleta, banderillearon cinco de los seis becerros, que pertenecían a la vacada del duque de Tovar, y mataron con valor y decisión.
Fué, en suma, brillantísima la jornada para los hijos de Bienvenida, a los que, mientras los capitalistas paseaban en hombros por el ruedo, ovacionaba el público puesto en pie, sin abandonar la plaza hasta que los notables artistas salieron del circo"

----------------------------


Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Barcelona el domingo 9 de Septiembre de 1928. Lidiaron seis erales de la ganadería de Antonio Fuentes.
"Terruella una vez más sorprende y traslada al papel, varios momentos de la segunda actuación de los hijos de Bienvenida en su última corrida"

Corrida celebrada en Barcelona el 9 de septiembre de 1928

Dibujos publicados en La Fiesta Brava del 14 de septiembre de 1928

"Pepito Bienvenida obliga y manda a uno de sus erales"

Fotografía publicada en La Fiesta Brava del 14 de septiembre de 1928

Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 9 de septiembre de 1928

“Los seis erales de Antonio Fuentes, grandes y bien armados, pero mansos y huídos y muy broncos y difíciles a la hora de la muerte… Manolo, hecho un maestro, toreó y banderilleó superiormente, escuchando grandes ovaciones. Con la muleta, inteligente y dominador, sacó todo el partido posible de aquellos bichejos ilidiables, arrancando olés y palmas. En el quinto, el único bravuconcillo de la tarde, hizo un faenón, jaleándosele y tocando la música en su honor. Con el estoque estuvo bien y breve. En todos se le ovacionó y tuvo que salir a los medio”

El Liberal, 11 de Septiembre de 1928

 --------------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Murcia el 10 de Septiembre de 1928.

"Murcia, 10.- Con superior entrada han toreado los niños de Bienvenida.
Manolo y Pepe torearon todo lo lucidamente que permitió la mala calidad del ganado, escuchando ovaciones.
Con las banderillas alcanzaron ambos un éxito ruidoso, clavando excelentes pares de todas las suertes.
Muletearon valientes y artistas, y matando estuvieron breves. Cada uno cortó una oreja."

La Libertad, 11 de Septiembre de 1928

-----------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Zamora el 12 de Septiembre de 1928.

"Zamora, 12.- Con tarde superior y regular entrada los hijos de Bienvenida lidiaron seis becerros de Antonio Fuentes, que cumplieron.
Manolo y José estuvieron cosechando grandes ovaciones. Banderillearon magistralmente, hicieron monumentales faenas y mataron pronto y bien. Fueron ovacionados y cortaron orejas."

La Libertad, 13 de Septiembre de 1928.


Manolo y Pepe Bienvenida volvieron a torear en Madrid el 14 de Septiembre de 1928, ante becerros de Manuel Martín.










Crónica de Jerezano de esta corrida publicada en el semanario Estampa del  18 de septiembre de 1928:

"14 de septiembre.- Los niños de Bienvenida torearon, banderillearon y mataron muy bien. Manolito cortó la orejilla del quinto y fueron sacados en hombros. Los becerretes de Manuel Martín (antes Veragua), mansos y con nervio"



"Pepito Bienvenida lanceando de capa"

"Pepito Bienvenida preparándose para parear"




"Manolo Bienvenida quebrando un gran par en los medios de la plaza"

Apuntes del natural por Ricardo Marín publicados en ABC del 15 de septiembre de 1928




"Manolito Bienvenida en un gran par al cambio en el quinto becerro"

"Un pase natural de Manolito Bienvenida en el quinto becerro, del que cortó la oreja"


"Un gran par de poder a poder, puesto por Pepito Bienvenida al sexto becerro"

"Pepito Bienvenida dando un pase en el estribo al segundo becerro"



Apuntes del natural de Roberto Domingo, publicados en La Libertad del 15 de Septiembre de 1928.


Corrida celebrada en Madrid el 14 de septiembre de 1928

Crónica de Eduardo Palacio de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida publicada en ABC del 15 de septiembre de 1928:

"¡Ya lo creo que dan emoción! Se repitió ayer con los hijos de Bienvenida el mismo fenómeno ocurrido el día de su presentación: comenzó la fiesta entre protestas y agresividades, y terminó entre aclamaciones y vítores. Aseguran los amargados por todo triunfo que estos chiquillos no dan emoción, permitiéndome yo asegurar que sí la proporcionan, y en grado superlativo; no será la suya esa emoción  de la cornada que hiere y mata, pero sí es esa que emana de todo arte en su depuración más alta. Los dos pares al cambio que clavó al quinto becerro -de Veragua, como todos los lidiados- en el centro del ruedo, Manolito Mejías, produjeron en el público una emoción realmente suprema. De ahí las ovaciones clamorosas que escuchó el chiquillo, que no cesaron a lo largo de aquella maravillosa faena de muleta, compuesta de pases naturales con la izquierda, de pecho y por alto, formando uno y otro un completo curso de tauromaquia. Se premió todo ello con la oreja del becerro... Triunfal resultó, pues, la segunda jornada de los dos chiquillos de Bienvenida, que, cual la tarde de su debut, abandonaron la plaza de la carretera de Aragón entre ovaciones clamorosas y a hombros de los capitalistas"

Crónica de Don Quijote de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida publicada en La Fiesta Brava del 21 de Septiembre de 1928:

"LOS BIENVENIDA TRIUNFAN DE NUEVO. MANOLITO DA VEINTIOCHO PASES CON LA ZURDA Y CORTA UNA OREJA.
Llenazo, expectación. Becerros de Veragua (hoy Martín Alonso). No todos se prestaron a ser toreados con lucimiento, por falta de bravura alguno... Manolo lucha siempre con la gracia de su diminuto hermano... Manolo, como su hermanito, vestía de color crema con alamares negros... En el primero, Manolo muleteó mejor de lo que era de esperar, empleando la derecha. A toro humillado metió una estocada casi entera y descabelló a la segunda (Silencio)... Veroniqueó al tercero como los ángeles y dió medio farol saleroso, unas gaoneras y una revolera primorosa. Y por fin una larga afarolada cuyo arabesco pudo esculpirlo Rafael el Gallo (Grandes ovaciones)... Manolo clava un par de poder a poder, inenarrable. (Ovaciones de excepción). Descúbranse ustedes. Inaugura Manolito la faena con un pase de pecho con la mano izquierda, de la que no suelta la muleta hasta haber dado con ella CATORCE PASES maravillosos, de pecho y al natural... Toda la faena fué hecha con la mano de torear. Media estocada superior. Dos pases más siempre con la izquierda, y un volapié colosal, del que rueda el toro.. .El Presidente sorprendente no concedió la oreja (Ovación grande, vuelta y salida a los medios)... Al quinto lo recibió Manolo con una larga afarolada de rodillas... (Ovación)... Requiere las banderillas y quiebra cuatro pares. Los dos primeros en las tablas; los dos últimos en el centro del ruedo, imponderables, estupendos. (¡La locura!). Brinda a todo el público y sale de rodillas y da un soberbio pase de pecho con la derecha...Ya de pie, y con la mano izquierda, da el pase de pecho, maravilloso, y cuatro naturales en redondo inenarrables... (Aclamaciones y humo de palmas)... Cita a recibir, pincha bien y se hiere con el estoque en la mano izquierda... No hay quien le obligue a irse a curar... Un pinchazo superior y otro volapié estupendo que echa a rodar al bicho sin puntilla. (Ovación grande y oreja)"


---------------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en San Sebastián el 16 de Septiembre de 1928. Se lidiaron bichos de Pérez Tabernero.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Septiembre de 1928:

"San Sebastián. En la plaza de toros se celebró una becerrada, en la se lidiaron bichos de Pérez Tabernero, por los hijos de Bienvenida. La entrada, buena. Los becerretes resultaron bravos.
Manolo Bienvenida se lució en el primero con el capote, así como su hermano, oyendo muchos aplausos. Los dos hermanos banderillearon bastante bien. Manolo hace una faena embarullada, para una estocada, que sale por el brazuelo; tres pinchazos y media atravesada. En el segundo, los dos hacen filigranas con el capote... Tercero. Ambos niños torean regularmente. Manolo hace faena movida para un pinchazo en hueso, otro, y media pescuecera. Cuarto. Los pequeños torean embarullados... Quinto. Los muchachos torean bien. Manolo cambia un par bueno y repite con otro de la misma marca. Cierra con uno de frente. Brinda al duque de Tovar, y hace una faena movida para una estocada buena. (Ovación, oreja y rabo).  Sexto. Los muchachos torean embarullados. Manolo coge los palos y coloca un par, de poder a poder, bueno, repitiendo con otros dos magníficos"

------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida hicieron su presentación en Bilbao el 23 de Septiembre de 1928
"Bilbao. Becerrada del domingo. Manolito Bienvenida toreando por gaoneras"

Corrida celebrada en Bilbao el domingo 23 de Septiembre de 1928

Dibujo de Ricardo Marín y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 30 de Septiembre de 1928

Crónica de esta corrida publicada en ABC del 25 de Septiembre de 1928:

"Bilbao. En la plaza de Vista-Alegre se presentaron ayer los hijos de Bienvenida, que lidiaron seis erales difíciles, que no permitieron a los muchachos su acostumbrado lucimiento. Sin embargo, torearon con estilo y banderillearon y estoquearon con brevedad, despachando la corrida en cinco cuartos de hora"



Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Cartagena el 28 de Septiembre de 1928

Crónica de esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 2 de Octubre de 1928:

"Los Chicos de Bienvenida lidiaron tres becerros con gran aplauso de la concurrencia; antes de salir el cuarto tuvo que suspenderse el espectáculo ya que la lluvia había dejado el suelo hecho un barrizal"



Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Sevilla el 1 de Octubre de 1928.

"Se presentaron los hermanos Bienvenida, obteniendo un éxito clamoroso. Cortaron orejas y fueron llevados en hombros a su casa. La entrada, un lleno"

El Imparcial, 2 de Octubre de 1928

"Los niños de Bienvenida tuvieron un gran éxito. Cortaron orejas y fueron sacados en hombros"

El Liberal, 2 de Octubre de 1928



Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Granada el 8 de Octubre de 1928, ante erales de D. Juan Belmonte.

"Granada, 8. (Plaza Nueva). Buena entrada a la sombra y regular al sol.
Manolito y Pepito Bienvenida han alcanzado un ruidos éxito. Los  dos han toreado con arte, valentía y dominio de la técnica.
Los dos por igual cosecharon aplausos.
El ganado, de Juan Belmonte, se prestó al lucimiento"

La Libertad, 9 de Octubre de 1928.

“Granada. Plaza Nueva. Se lidiaron seis erales de la ganadería de D. Juan Belmonte por Manolito y Pepito Mejías. La entrada, buena. Los becerros, bravitos, dieron juego, y los hermanos Bienvenida alcanzaron un éxito clamoroso… Los dos espadas salieron en hombros”

El Liberal, 9 de Octubre de 1928


----------------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Sevilla el 15 de Octubre de 1928, ante becerros de Pérez de la Concha.

"Se lidiaron seis becerros de Pérez de la Concha para Manolo y Pepito Bienvenida. La entrada, floja. [....] Pepito también banderilleó a los tres novillos y fué muy aplaudido.
Con la muleta estuvo cerca y valiente. Dió pases de todas marcas, que fueron aplaudidos. Al segundo lo mató de un pinchazo, saliendo rebotado, y media estocada en lo alto; al cuarto, de una estocada entera algo desprendida, y al último de dos pinchazos y media estocada caída."

La Libertad, 16 de Octubre de 1928.

“Los niños de Bienvenida hicieron su segunda presentación con ganado de Pérez de la Concha. El ganado superó en tamaño al del día de su debut, dando esta circunstancia mayor emoción al espectáculo. Manolito y Pepito Bienvenida confirmaron en esta su segunda actuación el buen cartel de que venían precedidos, toreando los dos monumentalmente con capote y muleta, con perfecto conocimiento de causa. Escucharon continuas ovaciones. Los dos cortaron orejas, saliendo en hombros”

El Liberal, 16 de Octubre de 1928


---------------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Zaragoza el 18 de Octubre de 1928. Se lidiaron becerros de Alipio Pérez Tabernero

"El triunfo del arte.Manolo y Pepe han mejorado sus actuaciones de Madrid; sobre todo Manolo se ha superado a sí mismo... Pepe ha mostrado arte, inteligencia, estilo propio, con temple especial y un valor sereno, también de temple especial, y hasta ha recortado capote al brazo. Manolo ha banderilleado fácil y bien, en todas las suertes y en todos los terrenos; Pepito ha repetido lo de su hermano, poniendo en ello mucho valor, porque hoy la talla de los becerros no le permitió llegar con los brazos a la altura del morrillo, más que ofreciendo la presa de su cuerpo al cuadrar para que el enemigo descubra; cada par, lo mismo al cambio que al sesgo, que de frente, ha sido una ovación cerrada y justa, porque en todo esto había tanta precisión, tanto garbo y tanto valor como puede haberlo en el lance más bello. Con la muleta han toreado cada cual a su modo... Pepito, rabioso, con genio, quietos los pies y el cuerpo mientras el lance, pero inquieto mientras volvía a embestir el mansurrón enemigo, apretándose en la ejecución  para emocionarse y emocionar, porque él más que todos disfruta cuando torea, y de ahí ese temple para que le dé más tiempo a paladear la dicha. Su arte es u arte que emociona y hace vibrar los nervios. Cada uno ha hecho tres faenas excelentes, que el público y la música han coreado. Matando han estado superiores por la ejecución y la colocación, aunque en esto como en lo demás, Manolo supera por su talla; pero las facultades que le faltan a Pepe las suple con valor verdadero... Pepe ha cortado las orejas del cuarto. En el segundo dió la vuelta al ruedo, y aunque mereció las del sexto, no hubo lugar a ello, porque el público los "raptó" y los llevó en hombros al Pilar.
Al morir el quinto dieron la vuelta al ruedo los dos hermanos y se ovacionó a Bienvenida, que con lágrimas en los ojos se retiró al callejón, abrazando a sus hijos."

RECORTELa Libertad, 19 de Octubre de 1928.

"Una tarde memorable de los hermanos Bienvenida.
Ha terminado la corrida. El público, loco de entusiasmo, se arroja al ruedo y se lleva en hombros a los niños toreros... De Pepe repito las palabras de Guerrita: "No hay torero que se le iguale". Es la expresión suprema del estilo clásico, rondeño puro; la encarnación más acabada y perfecta de la gracia torera. Sus verónicas al segundo y cuarto becerro, lentas, despaciosas, suaves, largas, interminables, son un prodigio de bien torear. Esos pases naturales, centrada la muleta, baja la mano, girando inmóvil sobre los talones y describiendo una curva de círculo perfecta, son un asombro. El toro tarda tanto tiempo en pasar, va tan despacio en el viaje, que parece que se suspende el movimiento, se para el reloj y el corazón deja de latir. ¿Cómo se puede torear tan despacio? ¿De qué seda está tejido ese capote?
La corrida ha sido una apoteosis: ovaciones, vivas, orejas, paseos triunfales. El público, cansado de aplaudir y ronco de jalear a los niños, ha obligado al padre a recibir el homenaje de entusiasmo."

Federico M. Alcázar. El Imparcial, 19 de Octubre de 1928.

----------------------------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Zaragoza el 20 de Octubre de 1928,matando tres becerros de Nicanor Villa y tres de Pedro Sánchez


"Zaragoza. El matador de toros Bienvenida llorando emocionado, después de escuchar una ovación del público"

Corrida celebrada en Zaragoza el día 20 de Octubre de 1928, donde actuaron sus hijos, Manolo y Pepe. 

Fotografía y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 28 de Octubre de 1928

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Octubre de 1928:

"La becerrada de ayer en Zaragoza. En vista del éxito alcanzado en su última actuación por los hijos de Bienvenida, hoy vuelven a torear, matando tres becerros de Nicanor Villa y tres de Pedro Sánchez. Hay un lleno. Se aplaude a las cuadrillas en el paseíllo.
Primero bis (El primero fué retirado al corral). Manolito y Pepito son aplaudidos al veroniquear. Manolito prende un par por dentro superior. (Ovación). Muletea tranquilo e inteligente, oyendo aplausos, y acaba de un pinchazo y una estocada caída, entrando bien. (Palmas).........Tercero. Manolito ejecuta unos lances en varios tiempos, y Pepito quiere torear pero se lo impide su padre. Manolito parea bien y es aplaudido. Con la muleta da muy pocos pases, por alto, y suelta un pinchazo. Más pases, sufriendo un achuchón y viéndose comprometido, y un golletazo (Palmas)......Quinto. No acude a los capotes y Manolito y Pepito lancean como pueden....Manolito banderillea y después ejecuta una buena faena, a pesar de que el bicho está quedado. Da seis pinchazos y agarra una estocada delantera (El público silba al becerro y aplaude a Manolito).......Un alguacil anuncia que la Empresa regala otro becerro. Séptimo. Manolito da unos lances y parean los peones. Hace una faena valiente y termina con un pinchazo, media buena y un descabello. (Palmas)"

------------------------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Barcelona el 21 de Octubre de 1928. Se lidiaron seis becerros de Llorente.

Manolo Bienvenida en la corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 21 de octubre de 1928


Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Brava del 26 de octubre de 1928




Manolo Bienvenida durante su actuación en la corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 21 de octubre de 1928

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Brava del 26 de octubre de 1928


Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Octubre de 1928:

"Barcelona. En la plaza Monumental los hijos de Bienvenida despacharon seis erales de la ganadería de don Gumersindo Llorente. La entrada fué mediana. Manolito y Pepito Bienvenida jugaron al toro durante hora y cuarto, haciéndolo más mal que bien a causa de la mala índole del ganado, que fué manso y difícil. De todos modos, los chicos tampoco se excedieron gran cosa en el cumplimiento de su deber. Al primero lo despachó Manolito, previa faena por la cara, que fué, a ratos, valentona, de un pinchazo y media bien puesta. (Palmas)... En el tercero hizo Manolito una faena muy lucida y torera -lo mejor de la tarde- y mató de un pinchazo y una buena. (Ovación y oreja)... Manolito hizo faena de aliño al quinto y se deshizo del animalito de una entera, bien puesta. (Palmas)... El ganado, como decimos antes, fué malo. El tercero se devolvió al corral, por manso, corriéndose en su lugar un substituto"

"Manolo Bienvenida banderilleando en la  becerrada celebrada el domingo 21 de Octubre en Barcelona"

Fotografía y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 28 de Octubre de 1928


Manolo Bienvenida durante su actuación en la corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 21 de octubre de 1928. Se lidiaron seis becerros de Llorente.

Dibujos de Terruella publicados en el semanario La Fiesta Brava del 26 de octubre de 1928

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 26 de Octubre de 1928:

"Dos torerillos en miniatura. Una nueva exhibición de los Chicos de Bienvenida, nos ha servido par cerciorarnos de que estamos ante un verdadero caso de niños prodigios... El señor Llorente mandó seis utreros algunos de los cuales hubiera aguantado muy bien las varas reglamentarias en novilladas con caballos... Manolo, el torero sereno, artista, dominador, nos deleitó con sus colosales verónicas, sus escalofriantes faroles y sus quites de costado, así como largas cordobesas y vistosísimas reboleras... Banderillearon cuatro novillos, dos cada uno, poniendo en este tercio, toda su gracia, todo su arte y valentía que no es poco y con una maestría inaudita... A Manolito le aplaudimos un grandioso par a topa-carnero.... La faena de Manolito a su segundo novillo, faena preciosa, toreo artístico, sabiondo, dominador y valeroso, fué premiada con continuados aplausos... Le saludó con cinco naturales... Le dió uno de pecho magistral, luego unos ayudados por alto, otro forzado de pecho escalofriante, un ayudado y para rematar la preciosa faena un estupendo pinchazo y en hueso y una colosal estocada en todo lo alto que hizo rodar al utrero sin puntilla. Se le concedió la oreja... A su primero le hizo una faena sobria y valiente despachándolo de una estocada tendida y al quinto, algo reparado de la vista y un tanto mansurrón, le aliñó con unos cuantos telonazos y le metió todo el acero"

---------------------------------------------


Manolo y Pepe Bienvenida torearon en el Puerto de Santa María el 4 de Noviembre de 1928.

"Puerto de Santa María, 5 de Noviembre.- Se celebró ayer una becerrada en la que actuaron los hijos de Bienvenida y Antonio Pazos, hijo del matador del mismo nombre y apellido.
Los tres alcanzaron gran éxito y fueron ovacionados."

La Libertad, 6 de Noviembre de 1928.

------------------------------------------------------------------



"Manolo y Pepito Bienvenida"

Fotografía publicada en El Imparcial del 14 de Noviembre de 1928.

-------------------------------------------------------------

"Se han recibido noticias de Méjico dando cuenta de haber desembarcado los famosos niños Bienvenida.
La empresa ha llegado a un acuerdo con el papá de los nenes, el ex matador de toros Bienvenida, y parece ser que los célebres lidiadores harán su presentación en la plaza de El Toreo, de la capital de Méjico, en corrida extraordinaria que se celebrará en jueves."

Texto publicado en La Reclam Taurina del 29 de Diciembre de 1928

------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida debutaron en Méjico el 25 de Diciembre de 1928. Esta fué la primera vez en la que Manolo Bienvenida toreó una novillada con picadores.


Crónica de X. Z. de esta corrida publicada en el semanario La Fiesta Brava del 25 de Enero de 1929:

"Desde Méjico. Día 23 de Diciembre. Seis novillos de Diego de los Padres que salieron buenos, para Manuel y José Bienvenida, cuya reaparición en nuestro ruedo fué un verdadero éxito. Los dos chiquillos hicieron las delicias del numeroso público que salió contentísimo del festejo. Los toreritos cortaron orejas y salieron en hombros de la plaza"

Crónica de esta corrida publicada en La Libertad del 27 de Diciembre de 1928:

"En Méjico. Manolo y José Mejías. Toros de San Diego de los Padres.
Méjico, 26.- Con un lleno rebosante se celebró ayer el debut de los hijos de Bienvenida. Se lidiaron novillos de la hacienda de San Diego de los Padres, que resultaron bravos.
Manolo, que actuó por primera vez con picadores, alcanzó un éxito definitivo, sobre todo en su último novillo, en el cual demostró su formidable maestría y arte.
Pepe demostró asimismo un arte y valor extraordinario toreando con el capote y muleta y banderilleando.
Matando, ambos artistas estuvieron afortunados y cortaron orejas"


Crónica de esta corrida publicada en El Imparcial del 28 de Diciembre de 1928:

"La temporada en Méjico. Debut de los hermanos Bienvenida.
Méjico, 26.- Con un lleno rebosante debutaron ayer en la Plaza del Toreo los hermanos Bienvenida. Se lidiaron seis novillos de San Diego, que dieron bastante juego.
Manolo Bienvenida tuvo una tarde triunfal, siendo aclamado constantemente. Le concedieron tres orejas.
Pepe Bienvenida, inmenso toreando de capa y superior con muleta y estoque. También recibió el galardón de una oreja.
Los novillos de Manolo fueron lidiados con picadores."


Crónica de esta corrida publicada en El Liberal del 28 de Diciembre de 1928:

"Los Bienvenida han debutado en Méjico.
Méjico, 27.- Anteayer, día de Navidad, reaparecieron en la plaza El Toreo los jóvenes toreros Bienvenida, que precisamente se presentaron por primera vez en otro día de Navidad.......
El ganado fué de la vacada de San Diego, y la fiesta, que se dió con picadores, resultó entretenidísima. Los dos Bienvenida -Manolo y Pepe- cortaron orejas y fueron ovacionados calurosamente por el público, que llenaba la plaza."

Nota aclaratoria: El resto de las crónicas indican que sólo los novillos de Manolo se lidiaron con picadores.

-----------------------------------------------------



TEMPORADA 1928. FOTOGRAFÍAS SIN FECHAR


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com





Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com




En la foto todavía no ha nacido Juanito, pero Doña Carmen está ya embarazada. Puesto que Juan nació el 31 de Julio de 1929, la fotografía fue tomada, casi con toda seguridad, en 1928 o 1929

La misma sesión fotográfica de la fotografía anterior, publicada en el semanario La Fiesta Brava



Manolo y Pepe con 16 y 14 años respectivamente. Año 1928 

Fotografía publicada en el semanario Estampa el 11 de septiembre de 1928


TEMPORADA 1929



Manolo, junto a sus hermanos Pepe y Rafael, toreó en Méjico el 1 de enero de 1929.




Crónica de X. Z. de esta corrida publicada en el semanario La Fiesta Brava del 25 de Enero de 1929:

"Desde Méjico. Enero, día 1.- Seis novillos de Mal Paso, con Manuel, José y Rafael el tercero de los chicos de "Bienvenida". Otro grandioso éxito de los hijos del Papa Negro. José resultó cogido con un puntazo que le tendrá unos días sin poder vestirse. Rafael dió la sensación de un gran-pequeño artista"

Crónica de esta corrida publicada en el Heraldo de Madrid del 2 de Enero de 1929:

"Los hijos de Bienvenida. Méjico, 2.- Se lidiaron ayer en la plaza de El Toreo reses de Atenco, que dieron buen juego. Los hijos de Bienvenida refrendaron el éxito conseguido el día de su debut. Manolo hizo verdaderas locuras con los novillos, de mucho respeto, que lidió. Tanto con el capote como con la muleta estuvo inspiradísimo. Banderilleó superiormente y estuvo admirable como estoqueador. Cortó orejas y rabos y fué aclamado por los entusiastas espectadores.
Pepe tuvo también una gran tarde y como su hermano, cortó orejas.
Rafaelito, que hacía su presentación, alcanzó un gran éxito, sorprendiendo al público por la finura y la exquisitez de su toreo.
Los tres hermanos fueron paseados en triunfo"


Crónica de esta corrida publicada en La Voz del 2 de Enero de 1929:

"Los hijos de Bienvenida en Méjico. Cogida de Pepito.
Méjico, 2.- Ayer primero de año y con la plaza atestada de público, actuaron por segunda vez los hijos de Bienvenida. Manolo y Pepe lidiaron cuatro novillos con picadores y el tercero de la dinastía, Rafaelito, dos becerros. El ganado fué de la vacada de Atenco, que salió bravo.
Manolo confirmó una vez más que lleva dentro un gran torero en los tres tercios de la lidia. La faena de segundo fué indescriptible.
Pepito, que derrochó en la lidia una valentía ciega, fué cogido, y resultó con un puntazo leve en la ingle derecha.
Rafaelito es un artista toreando de capa y muleta.
La segunda actuación de los hijos de Bievenida ha sido otro acontecimiento. El público se entusiasmó con los futuros formidables toreros, a quienes se concedieron cuatro orejas"


Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en  esta corrida publicada en El Imparcial del 5 de Enero de 1929:

"La temporada en Méjico. Últimamente, en la capital, se presentaron de nuevo los hermanos Bienvenida.
Manolo Mejías demostró que es la esperanza del toreo, luciendo su arte prodigioso, lo mismo con el capote que con la muleta y las banderillas. Fué ovacionado.........Los tres cortaron orejas y rabos y salieron en hombros de la plaza"

----------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida y su hermano Rafael torearon en Puebla (Méjico) el 6 de Enero de 1929.

Crónica de esta corrida, publicada en La Voz del 7 de Enero de 1929:

"Puebla. Los hijos de Bienvenida en Puebla. En la plaza de Puebla se presentaron ayer al público los hijos de Bienvenida Manolo y Rafael. Lidiaron novillos de Traquilla, que fueron buenos.
Manolo, que mató los novillos con picadores, estuvo admirable toreando de capa y muleta. Una de las faenas fúe colosal. Como banderillero y matador completó su triunfo. Se le concedieron dos orejas.
Rafaelito, el tercero de la dinastía, mató dos becerros con gran valentía, y como torero reveló personalísimo estilo, que puso en las faenas de capa y muleta. Cortó una oreja. El público se llevó en hombros a los dos chavales al terminar la corrida.
Pepito, el segundo de la dinastía, no pudo torear por la herida que sufre. Se encuentra mejor; pero se cree que no podrá torear hasta la semana próxima."

----------------------------------------------




"Los famosos toreros en miniatura, Manolito y Pepito Bienvenida"
"Pepito Bienvenida al iniciar una faena de muleta"

Fotografías y pies publicados en La Libertad del 13 de Enero de 1929.

"Los verdaderos "fenómenos". Pocos, muy pocos, poquísimos artistas, de cualquier orden, habrán sido recibidos por la crítica pública y profesional con mayores precauciones que los niños toreros Manuel y José Mejías, y muy pocos habrán podido conquistar de manera tan definitiva a la opinión. Es verdad también que muy pocos se han presentado nunca en tamaña plenitud de facultades.
La presentación de los hijos de Bienvenida ha sido sin duda alguna, el mayor acontecimiento de la temporada. [....] La presentación ante el público de la catedral taurina de los niños de Bienvenida fué un verdadero acontecimiento y un éxito definitivo, porque el arte y el dominio, los conocimientos y la intuición de estos jovenzuelos, es algo tan extraordinario que se sale de las reglas de la suposición. [....] Este año, Manuel, actuará con picadores lidiando novillos, y su hermano Pepe, el valiente torerillo, continuará matando becerros, en cuya faena le auxiliará un tercer hijo de Bienvenida, llamado Rafael, que ya en Méjico ha demostrado que es capaz de epatar el arte de sus hermanos"

La Libertad, 13 de Enero de 1929

---------------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Guatemala el 13 de Enero de 1929.

Crónica de esta corrida publicada en el Heraldo de Madrid del 14 de Enero de 1929:

"Guatemala.- Se lidiaron toros de San Mateo, traídos expresamente de Méjico, que dieron admirable juego.
Manolo dió una gran tarde de toros. Cortó orejas y rabos y produjo el delirio entre los aficionados por su arte magnífico.
Pepe, colosal, especialmente con el estoque. También cortó orejas y rabos."


Crónica de esta corrida publicada en La Nación del 14 de Enero de 1929:

"Reses de San Mateo, para Manolo y Pepe Bienvenida.
Guatemala.- Las reses de San Mateo, grandes (?)
Manolo, colosal en todo.
Pepe, estupendo.
Ambos cortaron orejas y rabos. Fueron sacados en hombros"


Crónica de esta corrida publicada en La Voz del 14 de Enero de 1929:

"Los hijos de Bienvenida, en Guatemala.
Se recibe noticia telegráfica de la presentación de los hijos de Bienvenida en Guatemala.
Torearon los dos mayores, Manolo y Pepe, quienes demostraron que son dos consumados maestros en todas las suertes. Les fueron concedidas dos orejas, y el público, entusiasmado, los sacó en hombros.
Los novillos lidiados fueron de la hacienda de San Mateo, cruce de Saltillo, y dieron mucho juego y fueron bastante grandes."


Crónica de esta corrida publicada en El Imparcial del 15 de Enero de 1929:

"En Guatemala. Debut de los hermano Bienvenida.
Se celebró una corrida extraordinaria, con cuatro novillos de San Mateo, que cumplieron.
Manolo y Pepe Bienvenida, que debutaban en esta plaza, dieron una gran tarde.
El público premió su labor con grandes ovaciones, orejas y rabos. La entrada, un lleno."

Crónica de esta corrida publicada en El Liberal del 15 de Enero de 1929 :

"Debut de los hijos de Bienvenida en Guatemala.
El domingo lidiaron novillos de San Mateo en Guatemala los hijos de Bienvenida. Ambos, Manolo y Pepe, cortaron orejas y fueron ovacionados. En la próxima alternará Rafaelito, el tercero de la dinastía."

----------------------------------------------------

Manolo, Pepe y Rafael Bienvenida torearon en Guatemala el 20 de Enero de 1929

"Los hijos de Bienvenida, en Guatemala.
Se reciben noticias telegráficas de la actuación en las plazas de Guatemala de los tres hijos de Bienvenida en la corrida de ayer, que fué un éxito grande para la Empresa y para los notabilísimos toreros Manolo, Pepe y Rafael Mejías, quienes entusiasmaron al público con sus magníficas faenas de capa, muleta y banderillas; tanto, que después de concedérseles una oreja a cada uno, a los tres los sacaron en hombros.
Los novillos fueron pequeños y bastante bravos"

Texto publicado en La Voz del 21 de Enero de 1929

---------------------------------------------

"Los Bienvenida, en el Perú.
Un cablegrama recibido ayer en Madrid daba cuenta de la llegada de los niños de Bienvenda a Lima, en cuya plaza actuarán el domingo"

El Liberal, 1 de Marzo de 1929.

-------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Lima el 10 de Marzo de 1929

Crónica de esta corrida, publicada en el Heraldo de Madrid del 11 de Marzo de 1929:

"Lima. Los hijos de Bienvenida.
Toros de Olivares, buenos. Manolo, superiorísimo, especialmente en el quinto, del que cortó orejas y rabo. Aclamado.
Pepe, superior. Cortó también las orejas y el rabo en el segundo.
Los dos espadas fueron paseados triunfalmente."

Crónica de esta corrida, publicada en El Imparcial del 11 de Marzo de 1929:

"Los hermanos Bienvenida en Lima. Con un lleno rebosante y lidiándose ganado de Olivares, que dió bastante juego, se presentaron en esta Plaza los hermanos Manolo y Pepe Bienvenida, que tuvieron un éxito clamoroso."

Crónica de esta corrida, publicada en El Liberal del 11 de Marzo de 1929:

"Los hijos de Bienvenida, en Lima.
Ayer se celebró la primera corrida anunciada con los niños de Bienvenida. Alternaron Manolo y José (los dos mayores). El tercero de la dinastía (Rafaelillo) lo hará el próximo domingo.
Los Bienvenida torearon ganado de Olivar, que fué bravito y dió ocasión a que los chavales se luciesen de firme. Los dos cortaron orejas y salieron en hombros."

---------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida volvieron a torear en Lima el 17 de Marzo de 1929

Crónica de esta corrida, publicada en El Liberal del 19 de Marzo de 1929:

"Los niños de Bienvenida en El Perú.
Lima, 18.- Ayer actuaron nuevamente los hijos de Bienvenida, lidiando ganado del Olivar.
Manolo y Pepito Bienvenida obtuvieron un nuevo éxito de toreo y de taquilla"


Crónica de esta corrida publicada en La Libertad del 19 de Marzo de 1929:

"En Lima. Manuel y José Mejías. Ganado de Olivares.
Lima, 18.- Ayer se lidiaron becerros de Olivares, que resultaron buenos.
Los hijos de Bienvenida, Manolo y José, alcanzaron un éxito definitivo, siendo ovacionados durante toda la tarde. Cortaron orejas y rabos.
El próximo domingo celebrarán su beneficio"

--------------------------------------

Manolo, Pepe y Rafael Bienvenida torearon en Lima el 24 de Marzo de 1929

Crónica de esta corrida publicada en La Voz del 25 de Marzo de 1929:

"Los hijos de Bienvenida, en Lima.
Lima, 25.- Ayer, con un lleno, mucho entusiasmo, la asistencia del presidente de la República, y muchas mujeres hermosas, volvieron a actuar en esta plaza los hijos de Bienvenida.
Los novillos del Olivar dieron juego, y los notabílisimos toreros tuvieron un nuevo definitivo triunfo. Manolo, Pepe y Rafaelito Mejías entusiasmaron a la concurrencia. El estilo de los tres hermanos es algo asombroso. Oyeron continuas ovaciones, cortaron una oreja cada uno y el público sacó en hombros a los tres"

--------------------------------------------------


Manolo, Pepe y Rafael Bienvenida torearon en Lima el 31 de Marzo de 1929

"Los hijos de Bienvenida. Lima.- Los novillos de Asín fueron buenos... Pepito, temerario. Fué aclamado y cortó dos orejas"

El Liberal, 2 de Abril de 1929.

-----------------------------------------------------------------------


Manolo y Pepe Bienvenida volvieron a torear en Lima el 7 de Abril de 1929

Crónica de esta corrida publicada en El Imparcial del 9 de Abril de 1929:

"Lima, 8.- Los novillos de Asín lidiados ayer tarde con un lleno completo, fueron difíciles.
Manolo Bienvenida mató tres toros grandes, confirmando el éxito enorme del festejo anterior. Toreó superiormente de capa y muleta, y con el acero dió tres estocadas superiores. Cortó oreja y fué sacado en hombros de la Plaza.
Pepe Bienvenida, superiorísimo. Cortó dos orejas y fué sacado también, como su hermano, de la Plaza en hombros.
El día 22 embarcarán para España."

--------------------------------------------

 Manolo Bienvenida se despidió del público de Lima en corrida celebrada el 20 de Abril de 1929, en la que se enfrentó el solo a seis novillos de Olivares.

Crónica de esta corrida publicada en El Imparcial del 23 de Abril de 1929:

"La temporada en Lima. Manolo Bienvenida mata seis novillos.
Lima.- Con un lleno rebosante se celebró la corrida anunciada en la que Manolo Bienvenida mató seis novillos.
El ganado fué bueno, y Bienvenida dió una tarde de toros que será memorable.
Como torero estuvo asombroso; como banderillero, inmenso, pareando los seis novillos, y como matador, colosal, despachándolos de seis estocadas y un pinchazo, cortando las seis orejas y rabos. Imposible describir el triunfo.
Al terminar la corrida fué objeto de una verdadera apoteosis de entusiasmo."


Crónica de esta corrida publicada en El Liberal del 23 de Abril de 1929:

"Lima. Manolo Bienvenida, con seis toros de Olivares.
Con expectación extraordinaria se celebró la corrida en que el gran torero Manolo Bienvenida estoqueó seis toros de Olivares.
El éxito de Manolo Bienvenida ha sido indescriptible. Ha salido a estocada por toro, y de los seis cortó las orejas y el rabo.
Banderilleó a los seis y en cinco realizó tan grandiosas faenas de muleta, que el público se echó al ruedo y paseó al gran artista en hombros"

------------------------------------------------------------------------

Manolo y Pepe Bienvenida volvieron a torear en Lima el 21 de Abril de 1929. Fué su última corrida, antes de partir para España y constituyó para ambos un enorme triunfo.

-----------------------------------------------------------

"La afición limeña obsequió con un banquete a los Bienvenida, padre e hijos.
A propuesta de uno de los comensales se acordó pedir a la Empresa que coloque en la plaza un mármol para conmemorar la fecha del 21 de abril de 1929 como la tarde más grandiosa de toros vista en Lima.
Los Bienvenida salen hoy para España."

El Liberal, 25 de Abril de 1929.

---------------------------------------------------------

"Los hijos de Bienvenida en España.
Ayer desembarcaron en Cádiz los notabilísimos toreros Manolo, Pepe y Rafael Mejías Bienvenida, en compañía de su padre. Los pequeños y popularísimos diestros han realizado una brillante campaña en la mayor parte de las plazas de América, y el domingo próximo la reanudarán en España. 
Al llegar nos dirigen un expresivo telefonema saludando a la afición de Madrid.
Bienvenidos, Bienvenidas."

Texto publicado en La Voz del 14 de Mayo de 1929

"Los que regresan de América. En el vapor "Osario", que entró en el puerto de Cádiz a última hora de la tarde de ayer, llegaron el ex matador de toros Manuel Mejías (Bienvenida) y sus hijos Manolo, Pepe y Rafael"

Texto publicado en el Heraldo de Madrid del 15 de Mayo de 1929


"Los hijos de Bienvenida.
Cádiz, 13 de Mayo.- Anoche recibimos el siguiente telegrama:
"Al llegar a España saludamos Prensa y afición.- Pepe, Manolo y Rafael Bienvenida"

El Liberal, 14 de Mayo de 1929.


------------------------------------------------------

"Écija, 21 (8 n.).- El ex torero Manuel Mejías (Bienvenida) ha visitado, con sus hijos, al matador de toros Algabeño. El objeto de esta visita era pedir a Algabeño que doctore a su hijo Manolo en el mes de junio, y en la plaza de Zaragoza, que fué donde el padre de Algabeño dió la alternativa a Bievenida.
El padre de los pequeños diestros ha manifestado a los periodistas que Manolo no torearía novilladas en España, y sólo corridas de toros, habiendo dado la exclusiva la Sr. Pagés.
Ha dicho también que su hijo Pepe formará cuadrilla con Alfredito Corrochano."

Texto publicado en La Voz del 22 de Mayo de 1929

--------------------------------------------------------


El 16 de junio de 1929 toreó Manolo Bienvenida en Ceuta, alternando con sus hermanos Pepe y Rafael y con Alfredito Corrochano.

Crónica de esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 12 de Julio de 1929:

"Ceuta. Se celebró un festival taurino en el que actuaron los hermanos Bienvenida. Manolo Bienvenida despachó dos toros de Pérez de la Concha, que fueron grandes y difíciles. Al primero le puso cuatro buenos pares de banderillas. Hizo una faena metido entre los pitones, que fué muy aplaudida y terminó de tres pinchazos y media estocada alta (Palmas) En su segundo toreó bien a la verónica e hizo buenos quites. Con la muleta estuvo inteligente, y terminó de dos pinchazos, media estocada y un descabello. 
Rafaelito Bienvenida mató dos becerros. Fué muy aplaudido y se le concedieron orejas.
Pepe Bienvenida despachó dos novillos, que fueron grandes. Se le concedió la oreja del primero, al que mató de una gran estocada, previa una faena valiente y artística. Al toro, que era muy difícil, lo mató bien. 
Corrochano despachó dos novillos con conocimiento y éxito"

----------------------------------------------

De izda. a dcha.: De pie, Rafael, Manolo y Pepe. Sentados, Carmen Pilar, Antonio y Ángel Luis. En primer plano, Juan.


"Rafelito Mejías, "Bienvenida III" (X), con sus hermanos, entre los que figuran los dos famosos toreros Manolo y Pepe, sentados a su izquierda"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 22 de Marzo de 1933
"Fotografía curiosa que publica El Comercio, de Lima, con este pie: "Aquí están -y ha transcurrido el tiempo- los hijos de don Manuel Mejías Bievenida. Seis hombres y una chica (Carmen Pilar). Los varones, de derecha a izquierda, son Rafael y Manolo (ambos fallecidos), Pepe, Antonio, Juanito y Angel Luis. Los seis, toreros, como su padre y abuelo. Una auténtica dinastía, y que ha dado brillantes páginas a la incomparable Fiesta Brava."

Fotografía publicada en El Ruedo del 4 de Diciembre de 1947

La fotografía pudo ser tomada el mismo año que la fotografía anterior, es decir, en 1929.



MANOLO BIENVENIDA TORERO

TEMPORADA 1929

SU ALTERNATIVA

Manolo Bienvenida tomó la alternativa en Zaragoza el 30 de Junio de 1929. Alternó con Antonio Márquez (que fué su padrino de alternativa) y Lagartito. Se lidiaron reses de D. Antonio Flores.
Manolo Bienvenida haciendo el paseíllo en la Plaza de Toros de Zaragoza el día de su alternativa, celebrada el 30 de junio de 1929

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 11 de octubre de 1962



Alternativa de manos de Antonio Márquez, en corrida celebrada en Zaragoza el 30 de Junio de 1929. Se dió la circunstancia única en el toreo moderno de que no había toreado previamente ni una sola novillada con picadores.



Fotografías publicadas en el semanario Nuevo Mundo

Fotografías publicadas en el semanario Nuevo Mundo


Fotografía publicada en el semanario Nuevo Mundo

"Zaragoza. Manolito Bienvenida tomando la alternativa de manos de Márquez y recogiendo una ovación del público, en la corrida del Domingo"

Fotografías y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 7 de Julio de 1929


"Nadie creía en semejante "locura taurina". Manolito Mejías no "podía" tomar la alternativa sin torear, previamente, unas cuantas novilladas con ganado de respeto. Su padre, el ex "Papa Negro", se opuso seriamente y trató de convencer al chiquillo para que desistiese de tan absurda y temeraria idea. Le aconsejó que esperase hasta final de temporada para doctorarse, matando antes unas cuantas novilladas serias"

"Y en Zaragoza, en la misma plaza donde "Algabeño" doctoró a Bienvenida padre hace veinticuatro años, Manolillo Bienvenida se "hace" matador de toros. El padre cortó la oreja del toro de la ceremonia de la ganadería de Benjumea, y el hijo también corta dos orejas a "Mahometano", perteneciente a la ganadería de Antonio Flores. ¡Matador de toros con diez y seis años!
¡Guerrita, Joselito, Belmonte! ¿Será Manolito una de esas figuras "cumbres", uno de esos "monstruos" de la torería que nacen de tarde en tarde? ¿Llevará dentro encarnado el espíritu que en breve ha de erigirle en el "mandón" del toreo? Pronto hemos de saberlo"

                                                                                                                                              R.

Fotografías y textos publicados en el semanario Estampa de 9 de julio de 1929
"A Mahometano lo toreó por naturales, llevándole siempre enganchado en los vuelillos de la roja franela....para derribarle sin puntilla y cortarle las orejas"



"Manolo Bienvenida no le concede importancia al toro de la alternativa, al que torea, domina y manda, adornándose en varios muletazos, mientras los pitones acarician las guarniciones del vestido del nuevo doctor"

“Con las orejas de Mahometano en la diestra, Manolo Bienvenida recorre triunfalmente el anillo aclamado ruidosamente por el público”



Fotografías publicadas en el semanario Estampa del 9 de julio de 1929


Zaragoza. Alternativa de Manolo Bienvenida… El ganado de Flores fue terciado; pero con mucha cabeza y careció de codicia… Manolo Bienvenida, en el toro de la alternativa, obtuvo un buen éxito. Lo toreó artísticamente, le clavó dos pares de banderillas y después de muletearlo lucidamente lo mató de una estocada buena. (Hubo ovación, vuelta, orejas, etc., etc. En el último hizo una faena breve e inteligente y lo despachó de un pinchazo y una estocada. La afición zaragozana ha comentado favorablemente su alternativa”

El Liberal, 2 de Julio de 1929



"El domingo último recibió la alternativa de matador de toros, en la plaza de Zaragoza, el famoso lidiador sevillano Manuel Mejías, Bienvenida, hijo del que fué célebre espada del mismo nombre. Manolito Bienvenida llega a la cumbre de su profesión a los diez y seis años, y luego de que repetidas campañas como becerrista y novilleo, en España y América, le han consagrado como un maestro insuperable en su arte, por el que la afición le considera como la gran figura soñada para dignificación del toreo contemporáneo"

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 3 de Julio de 1929

 "Mahometano", toro de cinco años, de D. Antonio Flores, lidiado en Zaragoza el domingo último, y con el que tomó la alternativa Manolito "Bienvenida"


 


"Un fino y valiente adorno de Manolo "Bienvenida", en la colosal faena que realizó en el toro de su alternativa"

"Manolo "Bienvenida", dando una gran estocada al toro "Mahometano", del que el público le concedió las dos orejas y el rabo, como premio a su gran labor en los tres tercios de la lidia"

Reportaje de la alternativa de Manolo Bienvenida,  publicado en el semanario Mundo Gráfico del 3 de Julio de 1929






"Con las orejas de Mahometano en la diestra, Manolo Bienvenida recorre triunfalmente el anillo aclamado ruidosamente por el público"

Las fotografías corresponden a su actuación en la corrida de su alternativa, celebrada el 30 de junio de 1929

"El dominio de Manolo en todas las suertes de la lidia, es asombroso. Para él, el toreo no tiene secretos, porque conoce perfectamente todas las suertes y sabe dar a cada astado la lidia que más conviene a sus condiciones. Por eso sus éxitos, por eso sus triunfos. Lo mismo ejecuta la faena adornada, alegre, graciosa, conveniente al toro bravo, armando una revolución, derrochando toreo andaluz, que lleva a cabo otra faena, la faena de inteligencia y eficacia, tan grata al paladar del buen aficionado. Torero completo, torero de adorno, de elegancia, de sapiencia, de dominio, Manolito Bienvenida tardará muy poco en ser proclamado "Papa" de la torería, figura de máximo prestigio e indiscutible atracción en los carteles"

Fotografías y texto publicados en El Clarín de Valencia del 26 de Octubre de 1929

"El novel diestro, hijo de Bienvenida, estoqueando al toro de su alternativa, del cual se le concedieron ambas orejas" (Foto Marín Chivite)

Fotografía publicada en ABC del 2 de julio de 1929

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 2 de julio de 1929:

"Manolo Bienvenida no se asusta de los toros. Toma la alternativa Manolo Bienvenida. ¿Qué interés tenía la alternativa de Manolo Bienvenida? Para mí uno exclusivamente: ver si el muchacho se asustaba de los toros. Que conoce el toreo, lo hemos visto con los becerros que lidió. Pero, ¿y el toro? Esta era la interrogación. Manolo Bienvenida es un niño, y el toreo parece cosa de hombres, y no de todos los hombres. ¿Se asustaría del toro Manolito Bienvenida? Después de la alternativa de Zaragoza, ya sabemos que este niño no se asusta de los toros... La corrida de D. Antonio Flores no estaba gorda, sino mal presentada, tenía muchos pitones, de cabezas descaradas, y precisamente el más toro de los seis fué el primero, con el que el chico tomó la alternativa. Cortó la oreja del toro, porque, después de descararse con el capote, lo banderilleó pronto y con facilidad y con la muleta se adornó tranquilo, mandando él en el toro, que era dócil y noble. Se le aplaudió mucho la faena, y luego mató bien de un pinchazo y una estocada. Esto colmó el entusiasmo, que le concedió la oreja y le hizo dar la vuelta al ruedo. Una alternativa muy lucida"

Crónica de Jose M. Gavin y Valero de esta corrida publicada en La Fiesta Brava del 5 de julio de 1929:

"Manolito Bienvenida me gustó en un toro, en el primero, al  que toreó muy bien con el capote y aguantó mucho... Entre gran expectación banderilleó colocando dos pares buenos y uno flojillo.  En el muleteo del nuevo doctor hubo unos pases con la izquierda de torero artista y valiente; el público que se había entusiasmado con él, comenzó a jalearle, y el chico que ya es un hombre tiró de trincherazos y pases de adorno que el público aplaudió entusiasmado; el niño a la hora de la verdad estuvo hecho todo un hombre, arrancando superiormente a matar, rindiendo a su enemigo de un superior volapié. Fué ovacionado con delirio, y el público pidió la oreja que se concedió.
El último, manso y difícil, le cogió al  lancear y el muchacho tiró tan sólo a deshacerse de él con habilidad.
Una alternativa lucida, en suma"





"MANOLO MEJÍAS BIENVENIDA.  Que a los 16 años y medio es ya todo un matador de toros....."

"El reciente doctorado de Manolito Bienvenida ha puesto de nuevo sobre el tapete la cuestión del "precocismo" taurino... Nada más que dieciséis años y siete meses cuenta a estas alturas Manolito y ya es todo un matador de toros. Ciertamente, es asombroso el caso de precocidad - o el "precocismo", como ha dicho algún barbarizante- de este chiquillo, indudablemente destinado al grandes designios en el toreo, pero no es único... Lo importante para este joven matador no debe ser hacer ostentación de la preeminencia que pueda darle su record de precocidad, sino de la que emana de sus excepcionales condiciones de lidiador que han de depararle un altísimo lugar en la historia del toreo sin en la transición hecha de becerrista a matador de toros no se evaporan aquellas virtudes que nos hicieron concebir una gran figura del toreo en breve plazo. Amén"

                                                                                                                                    Fray Trinchera

Fotografía y texto publicados en La Fiesta Brava del 12 de julio de 1929

------------------------------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó el 11 de Julio de 1929 en Pamplona un corrida mixta. Alternó con su hermano Pepe y con Alfredo Corrochano. Lidió dos toros de Martín Alonso (antes Veragua).

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Julio de 1929:

"Primero. Manolito lo saluda con cuatro verónicas buenas. Comienza la faena con pases por alto y en redondo, y continúa muleteando con eficacia. Entrando bien, señala un pinchazo bueno, media en su sitio y otra media en lo alto. (Ovación y vuelta al ruedo.).
Segundo. Manolo lancea con lucimiento y es aplaudido. Hace dos buenos quites. Con la franela comienza con un pase por alto, saliendo achuchado. Tira a aliñar y mata de tres pinchazos y una contraria.

------------------------------------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó el 21 de Julio de 1929 en San Sebastián, la corrida de la Asociación de la Prensa. Alternó con Marcial Lalanda, Cagancho y Heriberto García. También lidió un novillo el torero norteamericano Sidney Franklin. Se lidiaron cuatro toros de Piedras Negras y cuatro de Clairac.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Julio de 1929:

"Corrida hispanoamericana, a beneficio de la Asociación de la Prensa de San Sebastián. La plaza profusamente adornada con banderas de las Repúblicas americanas y de España y numerosos elegantes tapices de la Real Fábrica... Cuarto. Manolito Bienvenida da tres verónicas superiores, y en quites se adorna con un farol, una revolera y la suerte del delantal. Coge los palos y deja un gran par al cambio; otro de frente y otro de dentro afuera, escuchando palmas. Toma la muleta, y en los medios y con la izquierda da tres pases naturales, otro cambiando la muleta por la espalda, de molinete, de cabeza a rabo, cambiando de mano y de pecho, y el público, de pie y entusiasmado, le ovaciona. Con el estoque despacha de una delanterilla, después de algunos pinchazos. (Ovación, petición de oreja y vuelta al ruedo)... Octavo. Manolito de cuatro verónicas buenas, muy ceñido... Manolito, en un quite, hace la serpentina. Manolito brinda al doctor Asuero... Manolito hace una faena brillante e inteligente y despacha de un pinchazo y media atravesadilla, descabellando al segundo intento. (Palmas)"

---------------------------------------------------------------------------------------------

En Julio de 1929 toreó Manolo Bienvenida en La Línea de la Concepción, en compañía de su hermano Pepe y Alfredito Corrochano.

Crónica de Francisco Bernal (Bernalito) de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 2 de Agosto de 1929:

"La segunda corrida de la Feria en La Línea. Se lidian dos toros de Peñalver para Manolito Mejías, y cuatro de Urcola, para Pepito Mejías y Alfredito Corrochano... Manolito Bienvenida trabajador y admirable en quites en su primero; hizo primores con la capa ovacionándosele; banderilleó superiormente y es aclamado por su arte y buena voluntad; realiza excelente faena de muleta con pases de todas las marcas. Mató de un pinchazo y media estocada muy buena.
En su segundo estuvo mejor; fué ovacionado en quites que hizo con arte y majeza. Muletea colosalmente, con empaque de lidiador, hecho figura cumbre del toreo. Despachó al astado con facilidad, concendiéndosele oreja y rabo"

------------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Santander el 28 de Julio de 1929. Alternó con Chicuelo, Niño de la Palma Valencia II. Se lidiaron ocho toros de Bernado Escudero, antes Albaserrada.

Crónica de Cuevas de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Julio de 1929:

"Los toros de Bernando Escudero resultaron ideales para los toreros... Bienvenida vestía de salmón y oro... El toro que le salió a Bienvenida era cárdeno, no grande y descarado de cuerna. El chiquillo se adelantó al enemigo, extendió el capote y le dió unos cuantos lances, que remató con media verónica superior. Luego se lió al toro por gaoneras, valiente y torero, y terminó con cuatro chicuelinas, que no hubiera mejorado el autor... Comenzaron las palmas a echar humo. Cogió el mozuelo las banderillas y colocó un par al cuarteo; otro, igual, llegando a la cara alegre y despacio, y un tercero, por dentro, superiorísimo, que le valió una salva de aplausos... Se fué solo al toro, con la muleta en la izquierda, y en una faena alegre y preciosista resucitó aquella vieja y gloriosa escuela sevillana llena de color y de vistosidad... Aquella faena de juventud, de entusiasmo, de alegría, tuvo el corolario de una estocada en la cruz que hizo rodar al cárdeno patas arriba. Le dieron la primera oreja de la feria... Manolito Bienvenida acabó con la corrida y con el único toro que salió difícil, adornándose con el capote y con la muleta, dando una estocada, de la que rodó el enemigo sin puntilla. 
Al salir de la plaza le dieron una ovación"

---------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó el 13 de Agosto de 1929 en Santander, la corrida de la Asociación de la Prensa. Alternó con Vicente Barrera, Marcial Lalanda y Félix Rodríguez. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Agosto de 1929:

"Los toros de Antonio Pérez se dejaron torear... Bienvenida, el mocito alegre y pinturero, lleno de voluntad y simpatía, que trae otra vez a la plaza el toreo sevillano, con sus alegrías, con sus colores, con sus filigranas. La gracia de este novel matador de toros se adueñó en seguida de todos los corazones femeninos... Bienvenida se llevó la oreja del cuarto, y salió del ruedo entre las ovaciones de la multitud. Toreó sus toros con adorno, y consiguió una colosal estocada en uno y media superior en el otro. Con el capote lo hizo todo, y todo bien, y con las banderillas fué el rehiletero fácil y alegre que ya habíamos aplaudido en esta plaza."

-------------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Vitoria el 4 de Agosto de 1929. Alternó con Nicanor Villalta y Agüero (que sustituía a Márquez). Se lidiaron seis toros de Carmen de Federico.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Agosto de 1929:

"Vitoria. Segunda de feria. Plaza llena... Tercero. Nervioso y bien presentado. Bienvenida pone toda su voluntad al realizar seis lances, uno con los pies juntos, parado. (Ovación)... Bienvenida abre turno de quites, echándose el capote a la espalda y terminando con dos verónicas y un recorte. (Ovación)... Bienvenida toma los palos y clava un soberbio par, llegando admirablemente; repite con otro mejor. (Gran ovación)... Toma los trastos de matar... Intenta comenzar su faena con un pase sentado en el estribo, pero desiste. Instrumenta dos pases de pecho, pero el bicho se descompone.. Lía la franela y larga un pinchazo, alargando el brazo, y acierta una buena estocada entera, que hace rodar al bicho. (Palmas)... Sexto... Bienvenida instrumenta varios lances que son aplaudidos. Muestra deseos de agradar... Bienvenida coloca tres pares estupendos, sobresaliendo uno al hilo de las tablas (Ovación)... Nuevamente, como en su anterior, intenta comenzar su faena con un pase sentado en el estribo, pero también tiene que desistir. Empieza bien, aunque perdiendo los avíos. El resto de la faena es soso. Termina con cuatro pinchazos y seis intentos de descabello. El público le tributa palmas de simpatía al muchacho, que mostró voluntad"

----------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Toledo el domingo 18 de Agosto de 1929 la corrida goyesca. Alternó con Marcial Lalanda y Fuentes Bejarano. Se lidiaron toros de Martín Alonso.

"El novel matador de toros Manuel Mejías (Bienvenida) en un pase de rodillas"

Corrida celebrada en Toledo el domingo 18 de Agosto de 1929.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Agosto de 1929:

"Hay buena entrada. Se celebra la corrida goyesca... Tercero. Bienvenida se luce con el capote (Palmas) Clava dos buenos pares de banderillas (Muchas palmas) Realiza una faena difícil y mata rápidamente. (Silencio)... Sexto. Bienvenida capotea valientemente (Palmas). El y Bejarano se lucen en algunos quites. (Palmas). Bienvenida clava un par, hace una faena trabajadora y mata de una mala estocada"

---------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Oviedo el 19 de Agosto de 1929. Alternó con Marcial Lalanda y Vicente Barrera. Se lidiaron seis toros de D. Graciliano Pérez Tabernero.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Agosto de 1929:

"Hecho el paseo, una Comisión de la Asociación de la Prensa de Santander entrega a Manolo Bienvenida el estoque de oro que ganó en la corrida de aquella ciudad. El público ovaciona al torero. Primero... Bienvenida se luce en un quite, siendo ovacionado... Tercero. Bienvenida veroniquea con lucimiento. Toma los palos y prende un gran par (Ovación). Brinda a Primo de Rivera y da varios pases sentado en el estribo (Ovación) Sigue entre aplausos haciendo una faena valiente y graciosa. Señala un buen pinchazo y termina con media en lo alto. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)... Sexto. Bienvenida lo lancea con valor y arte (Ovación)... Manolo prende un par superiorísimo. (Ovación)...Termina con uno magnífico al cuarteo (Ovación). Brinda Manolo al público y hace una faena admirable con naturales, de pecho y molinetes, otro ello vistosísimo y valiente. Mata de una hasta la bola. (Ovación grande, orejas y rabo. El diestro es llevado en hombros y así le dan la vuelta al ruedo)"

---------------------------------------------------------

El 8 de septiembre de 1929, en Murcia, Manolo Bienvenida fue el triunfador de la tarde, cortándole la oreja y el rabo a su primer toro de Concha y Sierra. Actuó esta tarde con los diestros Diego Mazquiarán Fortuna y Antonio Posada.


"Murcia. Primera de feria. Manolo Bienvenida en su primer toro"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 15 de Septiembre de 1949.

Crónica de M. Reverte de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de septiembre de 1929:

"Mal iba transcurriendo la primera corrida de la feria... Fué entonces cuando salió por el chiquero un toro grande, lustroso, gordo, alto de agujas y fino de pitones, que dobló  maravillosamente seis veces al engaño del formidable capote de Magritas. Corrió hacia él Manolo Bienvenida, este chaval de simpatía atrayente, que tiene siempre dibujada en sus labios una sonrisa infantil, y desplegando el capotillo, casi en el centro del ruedo, hizo pasar al toro en una serie de verónicas ceñidas, suaves, templadas, sin descomponer la figura, llevando a su enemigo toreado y dominado siempre. Estalló la ovación grande, que ya no cesó un instante y aún se hizo más ensordecedora en tres verónicas que instrumentó en un segundo tiempo, terminando con una revolera, en un quite rodilla en tierra y en otro lleno de gracia y finura... Manolo tomó  los palos, y después de juguetear con el toro, que estaba bravísimo, prendió medio par de dentro a fuera, saliendo apuradillo, y uno entero al sesgo.
Todo se mejoró aún en la faena de muleta, que el público siguió puesto en pie, sin cesar de aplaudir. Pases ayudados por alto, sacando la franela por el rabo; de pecho, ceñidísimos; naturales irreprochables; rodillazos, molinetes, tocaduras de pitón... y todo ello, sereno, sonriente, con sabor y gracia... Media estocada alta dio fin de aquel toro admirablemente lidiado, y el chaval, pinturero y artista, dió la vuelta al ruedo entre una ovación clamorosa, después de cortar las orejas y el rabo"


Crónica de Dionisio Peñafiel de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 20 de Septiembre de 1929:

"Murcia, 8... El gran torero Manolo Mejías Bienvenida tuvo esta tarde uno de los muchos triunfos que lleva alcanzados en su corta vida de matador de toros. En todo momento demostró lo que era. Con la capa, aparte de lo bien que toreó, demostró que los toros que a sus compañeros no les pasaban, los hizo pasar una y otra vez bajo su capote mágico, y el público le ovacionó con entusiasmo... Banderilleó con arte y dominio e hizo una faena con la muleta que todavía están recordándola todos los aficionados. Desde el pase natural verdad hasta el pase afiligranado con cambio de muleta por la espalda, y afarolado, demostró que sabe hacerlo todo, ¡pero todo lo bueno!... Cortó la oreja y el rabo de su primero, y a su segundo, un manso que estuvo mucho tiempo en el callejón, le hizo la faena justa y precisa, dominando y sin perderle la cara, como el  astado requería, matándolo valientemente... Amigo Don Quitote... Sepa que Manolo Bienvenida triunfó el día 8 de Septiembre del año de gracia de 1929, ante dos toros (los mayores de la corrida), con 319 y 318 kilos sobre los lomos"


-----------------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó el 1 de Septiembre de 1929 en San Sebastián, la quinta y última corrida de feria. Alternó con el rejoneador portugués Joao Nuncio y los diestros Fortuna y  Vicente Barrera, ante dos toros de Flores y seis de Concha y Sierra.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 3 de Septiembre de 1929:

"Tercero. Manolo Bienvenida da algunos lances vulgares, y en quites, tres gaoneras despegado... Manolo coge los palos, prepara al toro con el cuerpo, y después de varias salidas en falso, clava medio par al cuarteo, terminando la suerte los peones. Bienvenida, movido, da dos naturales y algunos por alto y entra alargando el brazo, dejando media pasada, que basta. (Palmas y pitos)... Sexto. Manolo da algunos lances, y los tres diestros acuden al quite a un picador en peligro... Bienvenida coge los palos y clava un par de frente, repitiendo con medio, y luego uno entero al cuarteo y delantero. Comienza la faena con pases de cabeza a rabo y ayudados; sigue con valentía, tocando el pitón al toro, y despacha de una delanterilla y algo atravesada. (Palmas tenues)"

--------------------------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida volvió a torear en Murcia el lunes 9 de Septiembre de 1929. Alternó con Alfredo Corrochano y sus hermanos Pepe y Rafael Bienvenida.


Crónica de M. Reverte de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Septiembre de 1929:

"Manolito, que había toreado y banderilleado muy bien a su primero novillo, lo encontró con nervio y difícil a la hora de la muerte. Castigó mucho, con gran dominio, y mató bien y con valor. En su segundo sufrió un revolcón al prender un par de banderillas. Se levantó rabioso y puso tres pares estupendos, llegando muy bien a la cara. La faena de muleta fue breve y adornada, y también demostró valor a la hora de matar."

------------------------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida (que sustituía a Gitanillo de Triana) toreó el 10 de Septiembre de 1929 en Tomelloso. Alternó, mano a mano, con Marcial Lalanda. Se lidiaron seis toros de Justo Fuentes.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Septiembre de 1929:

"Tomellos, 10 de Septiembre. Con plaza llena se celebra la corrida de feria... Segundo. Bienvenida veroniquea estatuario y es ovacionado. Los dos espadas escuchan ovaciones en los quites. Bienvenida coloca tres pares superiores y hace luego una faena artística, con pases variados. Suelta un pinchazo, media estocada y otra caída. (Palmas a la faena)... Cuarto. Bienvenida da unas buenas verónicas y oye palmas. El tercio de quites resulta colosal, y los espadas son ovacionadísimos. Manolo, al compás de la música, coloca tres pares temerarios en tablas.(Gran ovación). Brinda a todo el público y comienza pasando en el estribo y sigue con naturales, en redondo y de rodillas. Mete media estocada y descabella. (Ovación, oreja, rabo y salida a los medios) Bienvenida, padre, le abraza... Sexto. Bienvenida instrumenta unas bonitas revoleras y gaoneras... Bienvenida cuartea tres pares superiores. (Ovación)...Manolo hace una faena breve y mata de dos medias estocadas y un descabello. Ambos espadas salen en hombros."

-----------------------------------------------------------------------------

"Manolo Bienvenida toreó el 15 de Septiembre de 1929 en Aracena, donde despachó con mucho éxito tres novillos de Concha y Sierra."

Crónica publicada en Blanco y Negro del 22 de Septiembre de 1929.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Septiembre de 1929:

"Manolo Bienvenida estuvo hecho un coloso de arte y de valor, luciendo su toreo elegante y artístico, que produjo delirante entusiasmo en el público.
Al primero lo despachó de una soberbia estocada y hubo ovación enorme, orejas, rabo y vuelta al ruedo; se deshizo del segundo de media estocada y un descabello. (Gran ovación) En el tercero se repitió el entusiasmo de público por su enorme faena de muleta, que coronó con una estocada, que hizo rodar al bicho sin necesidad de apuntillarle. También se le concedieron las orejas y el rabo, y tuvo que dar dos vueltas al ruedo y saludar desde el centro del anillo.
Los aficionados no recuerdan una fecha taurina como la que ha marcado en el día de hoy la faena de Bienvenida."
-------------------------------------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó el 16 de Septiembre de 1929 en Salamanca. la tercera corrida de feria.. Alternó, en un mano a mano, con Cagancho. Se lidiaron seis toros de Encinas.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Septiembre de 1929:

"Plaza llena. Al hacer el paseo son ovacionados los diestros... Segundo. Bienvenida hace un quite rematando con media verónica volviéndose de espaldas. (Ovación y olés). A petición del público coge las banderillas y a los acordes de la música, deja un par al cambio, saliendo comprometido. Sigue con otro de frente y otro al hilo de las tablas. Con la muleta comienza con un pase de pecho, otro de pitón a rabo; se lleva al toro al centro de la plaza y sigue con naturales y pases de pecho. (Ovación) Dos medias estocadas y descabella al segundo intento. (Aplausos)... Cuarto. Bienvenida instrumenta cuatro verónicas artísticas. (Ovación) En el quite se echa el capote a la espalda y termina con una revolera. (Ovación)... Bienvenida, en el centro de la plaza, al compás de la música, muletea con pases de pecho y ayudados; torea confiado, agarrando los pitones en faena llena de valor y arte, para media estocada y tres intentos de descabello. (Palmas)... Sexto. Nada en el primer tercio. Bienvenida, a los acordes de la música, banderillea superiormente, clavando tres pares; muletea cerca, procurando que el toro iguale, y receta dos pinchazos y media estocada. (Palmas)"

-----------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Valladolid la corrida de la Asociación de la Prensa, celebrada el 22 de Septiembre de 1929. Alternó con Cagancho y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de D. Gabriel González.

"Tercero.- Negro. Bienvenida se luce en unas verónicas... El toro se pone difícil... Manolo Mejías intenta pasar de muleta desde el estribo. El toro no acude y sale a los medios. Manolo muletea valiente. Una estocada perpendicular. (Palmas) [....] Sexto.- Bienvenida lancea bien. Toma los palos y clava tres pares buenos. (En el palco que ocupa la Peña Bienvenida dan vivas y disparan cohetes. ¡El colmo!).
Brinda Manolo a la Peña y hace una faena cerca y bien para una estocada que basta. (Ovación y oreja)"

La Libertad, 24 de Septiembre de 1929.
"Manolo Bienvenida adornándose al banderillear al sexto toro, del que cortó la oreja."

Apunte del natural de Roberto Domingo, publicado en La Libertad del 24 de Septiembre de 1929.

Corrida celebrada en Valladolid el 22 de Septiembre de 1929

--------------------------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Lorca el 30 de Septiembre de 1929, la segunda corrida de feria. Alternó con Valencia II y Cagancho. Se lidiaron toros de D. Leopoldo Abente.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Octubre de 1929:

"Tercero. Manso; huye y siembra el pánico... Manolo Bienvenida logra dominar al bicho, al que torea, sobresaliendo algunas verónicas admirables. (Ovación)... Bienvenida hace faena inteligente, y tan cerca que logra apoderarse del animal, dando admirables pases entre clamorosas ovaciones y música. Un pinchazo bueno, media superior y un descabello pusieron término a la gran faena. (Ovación delirante, oreja y rabo)... Sexto. Bienvenida toreó lucidísimo y clavó tres pares de banderillas, sobresaliendo el último. Muletea breve e inteligente para dos pinchazos y una estocada. (Aplausos al valor e inteligencia demostrada)"

-----------------------------------------------------------------------

"Manolo Bienvenida toreó el 1 de Octubre de 1929 en Úbeda un festejo de feria. Alternó con Antonio Márzquez y Marcial Lalanda, ante ganado de Rincón"

Texto publicado en Blanco y Negro del 6 de Octubre de 1929.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Octubre de 1929:

"Ubeda, 1 de Octubre. Con la plaza llena se celebra la corrida de feria... Tercero. Bienvenida instrumenta unas verónicas que se ovacionan no entusiasmo y en su primer quite, repite con unos lances finísimos. (Gran ovación). Los tres diestros son muy aplaudidos en el primer tercio. Bienvenida, tras una preparación artística, clava cuatro pares soberbios. (Ovación, música, sombreros y aclamaciones). Hace una faena inmensa con pases variados, soberbios y enormes siempre entre los pitones, y suena la música. (El público puesto en pie ovaciona al torero). Al entrar a matar cae al suelo y todos acuden al quite. Se levanta, y mete un pinchazo y una estocada colosal. (Gran ovación, oreja, rabo y entusiasmo delirante). Cuarto. (Continúa la ovación estruendosa a Bienvenida, que sale a los medios a saludar)... Sexto. El mayor de la corrida. Bienvenida da unos buenos lances y en su primero es ovacionado... Bienvenida cambia un par y repite con otro mejor. (Música). Brinda en los medios y hace una faena grandiosa. (Gran ovación y entusiasmo). Pincha bien, y, entrando con coraje, atiza una buena estocada. Descabella al tercer intento. (Ovación y salida en hombros)"



Manolo Bienvenida confirmó la alternativa en corrida celebrada en Madrid el 12 de Octubre de 1929. Fué un mano a mano con Marcial Lalanda, ante toros de D. Alipio Pérez Tabernero.

"En la Plaza de Toros de Madrid. Manolito Bienvenida recibe la alternativa de manos de Marcial Lalanda, en la corrida del sábado"

Fotografía y texto publicados en ABC del 15 de Octubre de 1929

Corrida celebrada en Madrid el 12 de Octubre de 1929

 

"Marcial Lalanda dando la alternativa de Bienvenida"

Fotografía publicada en el semanario Estampa del 15 de Octubre de 1929

Corrida celebrada en Madrid el 12 de octubre de 1929. Marcial Lalanda confirma la alternativa al más joven matador de la historia.

"Una buena vara de Carriles en el cuarto toro"

"Un buen par de Rafaelillo en el quinto toro"
"Dos momentos de la faena de Marcial Lalanda en el quinto toro"

Apuntes del natural de Roberto Domingo. La Libertad, 13 de Octubre de 1929


Crónica de Jerezano de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario Estampa del 15 de Octubre de 1929:

"Por los chiqueros han salido seis bueyes, bastos de tipo, terciados, derrengados y cojos; tan faltos de bravura como sobrados de nervio y malas ideas... Una bueyada peligrosa de Alipio Pérez Tabernero... Manolito Bienvenida -tres meses de matador de toros- confirmaba hoy su alternativa de manos de Lalanda. "Huerfanito", negro, bronco, manso - lució caperuza negra- , entablerado y descompuesto, fué  matado por el chiquillo de un pinchazo bueno y una corta delanterilla, que se ovacionó con entusiasmo. El toraco tenía que matar y el recién doctorado estuvo cerca y valiente. Los toros jugados en cuarto y sexto lugar fueron también difíciles, mansos, probones... Toros o moruchos, para practicarse con ellos el toreo defensivo, sobre las piernas, sin confiarse y  con toda clase de precauciones... Con ellos el chiquillo Manolito perdió los papeles, la tranquilidad y la confianza, y sobrevino el fracaso. Para decirlo todo, consignaré que oyó dos avisos en el cuarto y una bronca de despedida por sus desgraciadas faenas con el acero"

Crónica de Rafael Sánchez-Guerra de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario Blanco y Negro del 20 de Octubre de 1929:

"La alternativa de Manolo Bienvenida.- Fué un espectáculo tan vergonzoso, tan intolerable, que todavía me dura la indignación. ¿Ese es el nuevo fenómeno y el torero del porvenir? ¿Un muchacho de diecisiete años que en la tarde de su alternativa está a punto de que le echen -no fué así por benevolencia del presidente- un toro al corral?... Manolito Bienvenida ha hecho muy mal en dejar los becerros. Con el toro está visto que no puede y que no sabe qué hacerse. Es muy niño y yo encuentro naturalísimo que se asuste de los toros... El sábado fracasó el nuevo torero ruidosamente. Únicamente en el primer toro -un bicho imposible- sin hacer nada, estuvo, por lo menos. valiente. Marcial Lalanda le dió la alternativa y -buen compañero y buen padrino- le acompañó en el fracaso... ¿Quién es el substituto de Joselito? ¿Manolo Bienvenida?... ¡Un poco más de respeto para los muertos.....!"


"Madrid. Corrida a beneficio del Montepío de Funcionarios de la Diputación Provincial. Marcial Lalanda en un pase natural y Manolo Bienvenida al rematar un quite"



"Manolo Bienvenida al rematar un quite"

Corrida celebrada en Madrid el 12 de Octubre de 1929

Fotografías publicadas en el semanario Blanco y Negro del 20 de octubre de 1929

Fotografía publicada en www.cultoro.com

La corrida tuvo lugar en Madrid el 12 de octubre de 1929. Marcial Lalanda le cedió el toro Huerfanito, de la ganadería de don Alipio Pérez Tabernero. Manolo Bienvenida vestía de verde y oro.

Crónica de Rafael Sánchez Guerra de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 13 de octubre de 1929:

"Ayer se verificó en Madrid una corrida extraordinaria, a beneficio del Montepío de funcionarios de la Diputación Provincial. Se lidiaron seis toros de D. Alipio Pérez Tabernero, y los despacharon, mano a mano, Marcial Lalanda y Manolito Bienvenida... Manolo Bienvenida, un muchachito en plena juventud....confirmaba ayer su alternativa en la primera plaza de España. Manolito Bienvenida me pareció un torero tan vulgar, tan ignorante, tan miedoso, que yo no puedo creer que ese sea el mismo del que me había hablado con entusiasmo verdadero algunos excelentes aficionados. ¿Que por lo que hizo ayer no es posible juzgarle? ¿Cómo que no? ¿Es que tiene disculpa los que realizó ayer? ¿Es que sus toros, exceptuando el primero, que era un bicho imposible, no se dejaban torear? ¿Lo intentó él acaso? ¿Es que tiene explicación eso de matar a paso de banderillas, tirándose descaradamente al pescuezo? ¿Y lo de dejarse dar dos avisos en tarde de alternativa? ¿Es que se puede tolerar que se descabelle a los toros cuando todavía están completamente enteros y vivos...? ¡Para qué seguir! Lo de ayer no puede disculparlo nadie... Yo siento mucho juzgar hoy con esta franqueza tan ruda a un muchacho que empieza. Lo siento mucho... pero yo no sé mentirle a público... ¿Dónde he leído yo que Manolo Bienvenida era otro Joselito? ¿Lo he leído o me lo han contado...?... Señores cronistas, señores entusiastas: un poco más de respeto a los muertos... ¿Quién, Joselito...? ¡Ese murió en Talavera!"

----------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó el domingo 13 de Octubre de 1929 en la Feria del Pilar de Zaragoza. Alternó con Niño de la Palma y Vicente Barrera. Se lidiaron seis toros de Samuel Hermanos.
"Manuel Mejías "Bienvenida", muleteando en las corridas del Pilar"

Fotografía y texto publicados en el semanario Mundo Grafico del 23 de Octubre de 1929

"ZARAGOZA.- Manolito Bienvenida entrando a matar"

Manolo Bienvenida en una de las corridas de la Feria del Pilar de Zaragoza de 1929

"Manolito Bienvenida.-Recibido con hostilidad -por su tarde en Madrid-, precisamente en esta plaza zaragozana, donde se doctoró, cortando la oreja a Mahometano. No se afligió el chiquillo, y en las tardes en que toreó, en las que querían regatearle las palmas, no tuvieron más remedio que rendirse. Mató brevemente algunos toros y superiormente otros. Con los palos demostró sus excepcionales condiciones de banderillero seguro, largo y elegante. Y todo eso al lado de Marcial Lalanda y Niño de la Palma es muy significativo"

Fotografía y texto publicados en hemerotecadigital.bne.es

Manolo Bienvenida toreó en Zaragoza la primera corrida de la Feria del Pilar, celebrada el 13 de Octubre de 1929. Alternó con Niño de la Palma y Vicente Barrera. Se lidiaron seis toros de Samuel Hermanos.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 15 de Octubre de 1929:

"Zaragoza. Con tarde espléndida y muy buena entrada, se lidió ayer la primera corrida de feria... Tercero. Negro, corniapretado... Manolo Mejías intenta sujetarlo, con unos lances despegadillos y sin parar. Toma los palos, y en la suerte natural clava un par trasero. Muletea, movido, pero valiente, sin perder la cabeza al morlaco, con pases de varias marcas y completamente solo, logrando hacerse con el bicho....En la segunda parte, interviene el peonaje y el público protesta. Larga varios pinchazos feos y descabella al segundo golpe. (Pitos)... Sexto. Jabonero; bien armado. Bienvenida lancea paradito, pero soso. Después escucha palmas en un quite afiligranado. Toma los palos y al cuarteo, prende un palito trasero. Comienza la faena con precauciones dando unos pases de tirón y varios altos. Intenta el toreo al natural y no se decide. Aprovecha y suelta un pinchazo delantero y media igual, con habilidad, terminando la corrida, que ha resultado aburrida"

-----------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Zaragoza la segunda corrida de la Feria del Pilar, celebrada el 14 de Octubre de 1929. Alternó con Marcial Lalanda y Félix Rodríguez. Se lidiaron toros de Graciliano Pérez Tabernero.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 15 de Octubre de 1929:

"Zaragoza. Con la plaza llena se celebra la segunda corrida de feria... Tercero. Corto de pitones. Bienvenida lance despegadillo, sin sujetar al toro, sobresaliendo una verónica. Al rematar es empalado y derribado sin consecuencias... Bienvenida clava un par desigual, otro mejor, aguantando, y otro superior al cuarteo (Palmas). Comienza la faena en las tablas con pases de alivio y el público le pide que salga a los medios. Allí muletea por la cara y desde lejos suelta un pinchazo bueno al hilo de las tablas y media delantera. (División de opiniones)... Sexto. Bienvenida instrumenta unos lances movidos y embarullados... Bienvenida banderillea superiormente. (Ovación). Hace una faena por naturales y ayudados, valiente y solito, y coloca una entera delantera y perpendicular. Descabella al cuarto golpe."

----------------------------------------------------------------

"Quisiera ir a los toros de esta tarde; pero tengo miedo, porque torea el muchachito vestido de oro, el hijo mayor de Manolo Bienvenida, que es mi torero... Pero tengo miedo. Me consuela pensar que el chico no lo tiene. Yo le vi jugar al toro cuando era niño, y ahora sigue jugando con la misma alegría; pero con la seriedad de un hombre, aunque no es hombre todavía, porque le faltan tres meses para cumplir diecisiete años.
Como no es torero de campo, sino de Academia, su manera tendrá siempre más de gracia que de dominio, más de lidia que de caza, más de arte que de engaño, más de juego que de burla. Este muchachito aprendió a torear con la cesta de mimbre, y toreó después al dictado mientras su padre le leía la asignatura. Desde aquel Lagartijo, que elevó a categoría de arte la pelea ruda, por innata eurtimía de su persona; desde aquel Guerrita, que aprovechó el milagro natural de sus facultades; desde aquel Joselito, suma, cifra y compendio atávico de todas las doctrinas de Fernando el Gallo, adivinadas por instinto; desde aquel Juan Belmonte, inventor de un toreo que nadie había visto, este chiquillo de Bienvenida, es el primer torero teórico que halló la práctica feliz; si se pudiera, yo diría que es el primer torero universitario. Viene de las aulas del llamado Papa Negro: calle Marqués de Paradas, número 33. Sevilla.
¡Dios salve a Manolito Mejías Bienvenida, el torero del porvenir!"

Texto de Felipe Sassone, publicado en ABC de Sevilla del 15 de Octubre de 1929.

-----------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Guadalajara el 15 de Octubre de 1929. Alternó con Nicanor Villalta y Torerito de Málaga. Se lidiaron toros de Flores.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 16 de Octubre de 1929:

"Con lleno completo se celebra la primera corrida de feria. Primero. En quites, Nicanor y Manolito quedan muy bien... Tercero. Negro y chico. Manolo se ciñe en dos verónicas de solera fina... Manolito Bienvenida torea sin mucha quietud, porque el bicho desparrama; pero el niño no le pierde la cara... Cuando se halla en suerte el marrajo, con habilidad, da una corta, perpendicular, que mata. Cuarto... Manolito, en un quite, demuestra su mágico arte de Sevilla... Sexto. Negro, bragado. Manolo torea con temple y mando. Hace un quite con arte y gracia... Manolito, en otro quite,  mariposea adornado...
Manolo coge los palos y tras lucida preparación deja tres magníficos pares. Brinda después desde el centro y solo hace una magnífica faena, que es ovacionada, y tras un buen pinchazo receta una corta en su sitio y dos intentos a pulso (Ovación y oreja)... Bienvenida salió en hombros"

--------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Zaragoza el 16 de Octubre de 1929. Alternó con Marcial Lalanda y Félix Rodríguez. Se lidiaron toros de Coquilla.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 17 de Octubre de 1929:

"Tercero. Negro, corto y recogido de defensas. Bienvenida lo para con varios capotazos. Mejías lancea movido... Mejías torea por trincherillas y ayudados por bajo, sin sujetarlo. Un pinchazo sin soltar; interviene el peonaje, y media atravesada. (Pitos)... Sexto. Bienvenida lo lancea movido... Manolito prende un par, luego un solo palo y, por último, otro par bueno. Comienza la faena con un pase sentado en una silla y da dos más superiores, continuando valiente y elegante con pases de varias marcas. (Música). Coloca un pinchazo alto, otro igual y media buenísima. (Palmas)

----------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Jaén el 19 de Octubre de 1929. Alternó con Valencia II y Marcial Lalanda. Se lidiaron toros de Villar.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Octubre de 1929:

"Jaen. Se celebra la segunda de feria... Segundo... Sobresale un quite abanicando de Bienvenida (Palmas)... Tercero. Bienvenida veroniquea en dos tiempos, estirándose bien en varios lances. (Palmas) El toro se queda y sale suelto. En los quites se distingue Manolito. Bienvenida brinda al Club de su nombre y el empezar la faena el toro se encierra en tablas. Manolo suelta un pinchazo, saltando el estoque, y una entera. (Palmas y pitos). Cuarto....Bienvenida hace un quite oportunísimo al picador Conejo (Palmas)... Sexto... Bienvenida banderillea al compás de la música y clava tres pares superiores. (Ovaciones). Ejecuta una faena eficaz, y atiza media alta. Descabella."

----------------------------------------------------------------

"En Cádiz ha toreado Manolo Bienvenida hace escasos días y en las peñas de taurinos en la plateada placita, no se habla más que del caso de Manolito Bienvenida, que demostró holgadamente que avanza, marcha y camina con paso seguro y rápido y en las de la justicia a ocupar un primero puesto en las taurómacas filas.
Porque puso en sus labores tanta salsa y alegría, derrochó conocimientos, valor y sabiduría...Hizo faenas tan grandes, tan valerosas y artísticas, que el público le premió con ovaciones nutridas, le hizo dar vueltas al ruedo... Cuando un torero que ha poco que tomó la alternativa avanza tan rápidamente y consigue ser gran figura... ¿verdad que será por algo?. Manolito Bienvenida lo merece por torero, por sapiente, por artista, por su elegancia, su ciencia, su estética y maestría. ¡Gran figura del toreo! ¡Figura grande, grandísima!"

Texto publicado en El Clarín de Valencia del 26 de Octubre de 1929

-------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó un festival en Badajoz el domingo 27 de Octubre de 1929

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en este festival, publicada en ABC del 29 de Octubre de 1929:

"Badajoz. En el festival taurino a beneficio de un Sanatorio, se lidiaron novillo de la viuda de Soler que, en su mayoría, estaban resentidos de las patas, por lo que el público escandalizó a ratos. Actuaron Fortuna, Emilio Méndez, Gallito de Zafra, Rayito, Perlacia y Manolo Bienvenida, que hicieron lo posible para entretener a los espectadores, destacándose Manolo Bienvenida que hizo faena de muleta torerísima, siendo sacado en hombros"

--------------------------------------------

TEMPORADA 1929. FOTOGRAFÍAS NO FECHADAS.

“Manolo Bienvenida, que después de haber tomado la alternativa de matador de toros y toreado 33 corridas, ha cumplido los diez y siete años, habiéndose festejado esta fecha con una animada fiesta de familia, en la que los otros cinco hermanos de Manolo han hecho alarde de sus condiciones de toreros”

Fot. y texto publicados en Mundo Gráfico, 11 de Diciembre de 1929



Fotografía publicada en ABC del 29 de Diciembre de 1929.





"Doctorado en Zaragoza el 30 de junio último - a los diez y siete años-, lleva hasta la fecha ciento catorce días de "matador de toros", alternando con las primeras figuras del toreo de rancia alternativa, habiendo tomado parte en tan coro espacio de tiempo en 34 corridas y obteniendo éxitos ruidosos en la mayoría de las plazas en que actuó y se llenaron al anuncio de su nombre.
En breve finalizará su primera y brillante temporada taurina, y tenemos la firme seguridad que la próxima de 1930 será una continuación de triunfos resonantes y su consagración definitiva ante el público madrileño, como torero completo de excepcionales condiciones. Y mientras llega ese cercano día, que sigan las luchas, las insidias y las intrigas que en torno al joven diestro desarrollan varios "Herodes" taurinos. ¡El toro a los CINCO y el toreo a los VEINTICINCO!. Y Manolito Mejías cuenta en la actualidad DIEZ Y SIETE años y no queremos pensar lo que le hará al TORO cuando llege a los VEINTICINCO"

                                                                                                                                R.



Fotografías y texto publicados en el semanario Estampa del 22 de octubre de 1929
"Gracia juvenil, arrogante elegancia, sapiencia y dominio. Todo esta compendiado en este bonitísimo desplante de Manolito Bienvenida"

La fotografía no va acompañada de una fecha concreta. Se supone, que por su fecha de publicación, corresponde a la temporada 1929.


En 1929 toreó 31 corridas de toros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario