Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

jueves, 8 de agosto de 2019

GITANILLO DE TRIANA. TEMPORADAS Y CRÓNICAS





Lenta, olorosa, redonda
la flor de la maravilla
se abre cada vez más honda
y se encierra en su semilla.
Cómo huele a abril y mayo
ese barrido desmayo,
esa playa de desgana,
ese gozo, esa tristeza,
esa rítmica belleza,
campana del Sur, campana.

                                 Gerardo Diego. A la verónica de Gitanillo de Triana


.....en los vuelos del capote,
con el toro que va y viene,
juega al estilo andaluz,
en una clásica suerte
complicada con la muerte
y chorreada de luz.......

                                                    Manuel Machado. De La Fiesta Nacional


"¿De qué metal es el capote de Gitanillo, que tanto pesa?"

"Dime, Curro Puya, ¿se te para el corazón cuanto toreas?" Porque ayer creo que se paró el mío viéndote torear. ¿Cuánto tardaste en aquellos lances del sexto toro y aquel quite del primero? ¿Tó lo sabes?"

                                                               Gregorio Corrochano

"Con el capote, era el más perfecto que yo he visto torear en toda mi vida. Y, además, tenía valor, cosa poco frecuente en los toreros de este estilo"

                                                                             Marcial Lalanda


"Su toreo de capa llevaba los cantes de Manuel Torre en sus vuelos"

                                                                    Victoriano de la Serna


"Mis compañeros, durante la era de la República, toreaban muy bien de capa. Gitanillo era el mejor de todos en el primer tercio. Pero con la muleta no podían con los toros de entonces"

                                                       Domingo Ortega





"Curro Puya" nació y pasó los primeros años de su vida muy cerca de una fragua trianera. Su padre se dedicaba a ese duro trabajo en la casa número 120 de la calle Pagés del Corro. Allí, en el seno de una familia gitana "por los cuatro costados", vino al mundo Francisco Vega de los Reyes, el futuro "Gitanillo de Triana", el día 23 de Diciembre de 1904"

Francisco NarbonaEl Ruedo, 3 de Noviembre de 1949.

"Curro" ayudaba a su padre en el duro trabajo de la fragua"
"Un grupo de entusiastas aprendices de Juan Belmonte alcanzo a un novillo desmandado, no lejos de Triana. Y el futuro de "Gitanillo" le dió unos capotazos sin mucho arte......."

"Nada de particular tiene que Curro se aficionase a los toros desde pequeño........Pero hasta los quince años no se le ocurrió a Francisco ponerse delante de un becerro.
La ocasión se le presentó inesperadamente. Un novillo de media casta se desmandó, no lejos de Triana, cuando iba camino del Matadero, y en un lugar denominado "Los Gordales" fué alcanzado por un grupo de entusiastas discípulos de Belmonte -Belmonte era entonces el ídolo de los trianeros-  que se volvieron locos repartiendo mantazos alrededor de los hocicos del animalejo. Entre los aspirantes a fenómenos iban Francisco Vega de los Reyes y Joaquín Rodríguez, dos zagalones que pocos años después -convertidos ya en "Gitanillo de Triana" y "Cagancho", respectivamente- iban a encontrarse más de una vez en los ruedos disputándose noblemente el paso..........Todos los testimonios coinciden en que el futuro "Gitanillo" dió unos capotazos sin arte ni gracia"


"En el tendadero de don Narciso Darnaude, "Curro Puya" toreó ante una nutrida concurrencia de "entendidos"

"El futuro "Gitanillo de Triana acudió una mañana -en el invierno de 1923- a la finca de Barbacena, donde el ganadero don Narciso Darnaude hacía su tentadero. La presencia de algunos aficionados de renombre no restó ánimos a Curro. Al contrario, crecido ante tan competente concurrencia, el gitano quedó muy bien. Mostró tan buenas maneras y, sobre todo, tanta intuición en el entendimiento del toreo -a pesar de que la vaquilla que le echaron no era muy brava-, que cuantos le vieron pronosticaron su seguro éxito si perseveraba en la afición."

"Pocos días después, en el tentadero de los señores Moreno Santamaría, celebrado en la "Marmoleja", volvió Curro a torear.....Y otra vez le acompañó la suerte. Tanto, que aquella misma noche no se hablaba en las tertulias taurinas de Sevilla de otra cosa. "Angelillo de Triana" y un banderillero "El Sargento" -testigos de la hazaña de "Gitanillo"- se encargaron de publicar detalles.
-¿Qué cosa? -repetían uno y otro- ¡Cómo torea ese gitano que se llama Curro!
Las alabanzas de "Angelillo" y de "El Sargento", llegaron a oídos de un veterano y competente aficionado, Domingo Ruiz, que sintió la natural curiosidad.
-Pero..., bueno, ¿es verdad  -preguntó a "Angelillo", apenas le vió- que ese muchacho torea tan bien?
-Eso....no se pregunta. Se ve cuando se quiera.
-Pues por mi no va a quedar. Dentro de unos días tienta don Antonio Flores sus vacas en la dehesa del Prado, en Aznalcóllar. Allí le espero"


Dibujos de Saavedra y textos de fotos de Francisco Narbona, publicados en El Ruedo del 3 de Noviembre de 1949.

"Y a la dehesa del Prado, a la finca de don Antonio Flores, fué Curro Vega. Era el 22 de Abril de 1924. En plena feria sevillana. Con el ganadero estaban Juan Belmonte, Antonio Cañero, "Angelillo de Triana"....... y Domingo Ruiz. El futuro "Gitanillo de Triana" estuvo colosal. A la vaca que le echaron la toreó con tanto arte y tanta gracia que se metió en el bolsillo al "tribunal".
-Sí señor -decía Juan Belmonte-; ahí hay un torero de....una vez. [...] A Domingo Ruiz le convenció plenamente el toreo del gitano.......Prometió ayudar a Curro. Este, a su vez, ofreció obediencia [...]
Domingo Ruiz hizo gestiones y logró un hueco para "Gitanillo" en el cartel de una novillada que iba a celebrarse en San Fernando. [....]
La novillada sin picadores, con ganado de don Félix Gómez, de El Bosque, y con "El Cádiz" como compañero de cartel, se anunció para el 18 de Mayo"

Texto de Francisco Narbona, publicado en El Ruedo del 10 de Noviembre de 1949.






GITANILLO DE TRIANA NOVILLERO 

TEMPORADA 1924

Gitanillo de Triana toreó en San Fernando (Cádiz) el 18 de Mayo de 1924 una novillada sin picadores. Alternó, mano a mano, con El Tuerto de Cádiz. Se lidiaron cuatro novillos de Félix Gómez.

"Los novillos de Félix Gómez resultaron desiguales. [...] Gitanillo de Triana sufrió un puntazo en la pierna izquierda, teniendo el Tuerto de Cádiz que despacharse toda la corrida."

"Estado de Gitanillo. El diestro Gitanillo continúa en el Sanatorio del Perpetuo Socorro, habiendo experimentando alguna mejoría dentro de la gravedad de su estado"

ABC, 20 de Mayo de 1924.

Esta cornada le impidió torear hasta el 15 de Junio de 1924.

-----------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en San Fernando (Cádiz) el 15 de Junio de 1924. Alternó, mano a mano, con "El Chiclanero". Se lidiaron novillos de Félix Gómez.

"Gitanillo de Triana, bien con el capote y la muleta, y mal matando. El último pasó al corral"

La Libertad, 17 de Junio de 1924.


---------------------------------------------------------------

"Gitanillo de Triana" en la Plaza de Toros de la Isla de San Fernando, escenario de sus primeros triunfos"

Fotografía y pie de foto publicados en El Ruedo del 10 de Noviembre de 1949.

No tuvo mucha suerte "Gitanillo" en aquella primera salida. Porque si bien demostró la profunda verdad de su arte, sufrió una cogida que, si no fué de graves consecuencias, le obligó a permanecer en cama dos semanas. [....] El 15 de Junio estaba, otra vez, haciendo el paseíllo en la misma Plaza de la Isla, acompañado en esta ocasión de Manuel Muñoz "El Chiclanero". El ganado, de don Félix Gómez, también dió buen juego y Curro Vega no sólo confirmó la buena clase apuntada un mes antes, sino que obtuvo un franco éxito. [...]
Aquel triunfo en San Fernando abrió a "Gitanillo" las puertas de la Fiesta [...] Aquel verano toreó algunas novilladas en Plaza de más o menos cartel de la Baja Andalucía. [...] 
A estas alturas ya se hacía llamar Curro Vega así: "Gitanillo de Triana". Había entonces en el escalafón taurino otro "Gitanillo", el de Ricla (Braulio Lausín), y aquél, para distinguirse, añadió a su nombre de guerra el apellido de su barrio.

Texto de Francisco Narbona, publicado en El Ruedo del 10 de Noviembre de 1949.

---------------------------------------------------------------


"En las tertulias sevillanas iba, mientras tanto, forjandose la fama, del joven maestro"

Dibujo de Saavedra y pie de foto de Francisco Narbona, publicados en El Ruedo del 10 de Noviembre de 1949.

-------------------------------------------------------------------

Toreó novilladas sin picadores en varias plazas andaluzas hasta el final de aquella temporada.

Gitanillo de Triana toreó en Granada el 6 de Julio de 1924. Alternó con Luis Cuevas y Francisco Prieto. Se lidiaron novillos de Surga.

"De los novillos de Surga, cuatro resultaron bravos, y dos mansurrones. [...] Gitanillo de Triana tuvo, como sus compañeros, una buena tarde, siendo aplaudido en todos los tercios."

ABC, 7 de Julio de 1924.

"En Granada. Con una buena entrada se lidió la corrida nocturna. El ganado de Surga, desigual. [....] Gitanillo de Triana, embarullado en el tercero y valiente en el sexto"

La Libertad, 8 de Julio de 1924,

TEMPORADA 1925

Gitanillo de Triana toreó en Jérez de la Frontera el 31 de Mayo de 1925. Alternó, mano a mano, con Antonio Mesa. Se lidiaron novillos de Gabriel de la Casa.

"Los novillos de Gabriel de la Casa resultaron bravucones. [...] Gitanillo de Triana, valentísimo toreando y desgraciado hiriendo"

ABC, 2 de Junio de 1925.

"En Jérez. Novillos de Gabriel Chica, bravucones. [...] Gitanillo de Triana, valentísimo y desgraciado hiriendo"

La Libertad, 3 de Junio de 1925

--------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Valladolid el 5 de Julio de 1925, una novillada nocturna. Alternó con el rejoneador Miguel Cuchet y el novillero Maera II. Se lidiaron seis bichos de Carreros.

"Gitanillo de Triana estuvo en su primero valiente con el capote y mediano con la muleta. En su segundo, lucido con la capa y mal con la muleta y matando."

ABC, 7 de Julio de 1925.

"Novillos de Carreros, regulares. [...] Los novilleros Gitanillo de Triana y Maera II cumplieron sin excederse en sus dos novillos"

La Libertad, 7 de Julio de 1925.

-------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Almería el 19 de Julio de 1925. Alternó con Carralafuente y Gordillo. Se lidiaron novillos de Zaballos.

"Se ha celebrado en Almería la novillada a beneficio de la Cruz Roja......Los novillos de Zaballos fueron difíciles, y el tercero llevó fuego. [...] Gitanillo de Triana estuvo pesadísimo en su primero, y mató a su segundo, de media baja, después de haber sido revolcado sin consecuencias."

ABC, 21 de Julio de 1925.

"Se lidió ganado de Zeballos, que resultó bueno. [.....] Gitanillo de Triana, bien y superior"

La Libertad, 21 de Julio de 1925.

------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Almería el 2 de Agosto de 1925. Alternó con Iguiño e Hilacho. Se lidiaron novillos de Biencinto.

"Los bichos de Biencinto, grandes y poderosos. [...] Gitanillo de Triana, valiente y decidido en los suyos"

El Imparcial, 4 de Agosto de 1925.

"Los novillos de Victor Biencinto, muy bravos. [....] Gitanillo de Triana, bien en el tercero. En el sexto, manso y fogueado, no pudo lucirse. Salió en hombros."

La Libertad, 5 de Agosto de 1925.

--------------------------------------------------------------------

"La temporada de 1925 se presentaba para "Gitanillo" como decisiva.......Había que vestirse de torero en la Maestranza........La ocasión se demoró hasta el 15 de Agosto......Los novillos escogidos fueron de Molina, procedentes de Urcola, y no ofrecieron grandes dificultades para la terna de matadores, formada por "Gitanillo", Andrés Mérida y Joaquín Rodríguez "Cagancho".

Texto de Francisco Narbona, publicado en El Ruedo del 10 de Noviembre de 1949.


Gitanillo de Triana hizo su presentación en la Plaza de Toros de la Real Maestranza, de Sevilla, el 15 de Agosto de 1925. Alternó con Andrés Mérida y Joaquín Rodríguez "Cagancho". Se lidiaron novillos de Francisco Molina (antes Urcola).



"Dos momentos de la presentación de Curro Vega en la Plaza de Toros de la Real Maestranza, de Sevilla, el 15 de Agosto de 1925. Aparece el torero en el instante de brindar la muerte de uno de sus novillos, y recorriendo el ruedo, para corresponder a los aplausos del público."


Fotografías y pies de fotos publicados en El Ruedo del 10 de Noviembre de 1949.

"El éxito de "Gitanillo" fué completo. Toreó de capa, con lentitud impresionante - "parece, diría después un cronista, que se para el reloj, se para el corazón y se suspende el tiempo"- e hizo un quite que armó el escándalo. Con la muleta estuvo también tan artista, que a pesar de entrar a matar varias veces, consiguió la oreja de uno de sus enemigos."

 Texto de Francisco Narbona, publicado en El Ruedo del 10 de Noviembre de 1949.

"Novillos de Molina, buenos. [....] Gitanillo de Triana, valentísimo toreando de capa y muleta a sus dos reses, a las que mató pronto y bien. Salió a hombros"

El Imparcial, 16 de Agosto de 1925.

"Los novillos de Francisco Molina, antes Urcola, cumplieron en varas, llegando aplomados al último tercio. [...] Gitanillo de Triana, que debutaba señaló dos buenos pinchazos en su primero, prólogo de un volapié colosal. (Ovación y oreja). Al que cerró plaza lo despachó de una estocada trasera y otra en lo alto."

ABC, 22 de Agosto de 1925.

"Su triunfo fué ruidosísimo. En un quite se dejó adivinar lo que había de ser su maravilloso estilo con la capa, y tan lucido estuvo con muleta y estoque, que le fué concedida una oreja. Pero sobre todo de idea del interés que despertó el hecho de ser de nuevo ajustado, toreando aquel año tres veces más en la plaza de la Maestranza, y todas con parecida fortuna."

José María Cossío, en su obra Los Toros.

---------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en la Maestranza de Sevilla el 6 de Septiembre de 1925. Alternó con Eduardo Pérez, "Niño de la Venta" y Gil Tovar. Se lidiaron novillos de D. Antonio Peñalver (antes Domecq).

"Los novillos de D. Antonio Peñalver, antes de Domecq, en general cumplieron. [...] Francisco Vega, "Gitanillo de Triana", muy bien en su primero, a pesar de hallarse cohibido por las protestas del público, que quería retiráranse los toreros para que el novillo fuera substituido por otro. Lo mató de una estocada corta, contraria, y un estoconazo hasta las cintas, entrando a herir muy despacio.
Al quinto, al que veroniqueó apretadísimo, oyendo ¡oles!, que se repitieron durante su valiente y lucida actuación en quites, le hizo una faena de muleta, en la que destacaron varios pases naturales y de pecho emocionantes, y tumbó de tres pinchazos y un certero descabello, los dos primeros pinchazos, superiorísimos.
Al rematar un quite y al dar un pase con la izquierda sufrió sendas cogidas, resultando ileso."

ABC, 8 de Septiembre de 1925.

"Gitanillo de Triana superior con el capote y con la muleta. Mató al segundo de una atravesada, entrando bien, y otra superior, y al quinto de un pinchazo, entrando bien; media arriba y un descabello."

La Libertad, 8 de Septiembre de 1925.

--------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Baza el 12 de Septiembre de 1925. Alternó con Zapaterito y Solá. Se lidiaron novillos de Arauz.

"Novillos de Arauz grandes y mansos. Gitanillo de Triana, monumental toreando y colosal matando......Solá se retiró a la enfermería, teniendo que matar el último bicho Gitanillo"

La Libertad, 13 de Septiembre de 1925.

-----------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó Villa Sajar (Almería) el 17 de Septiembre de 1925. Toreó, él solo, seis novillos de Pelayos.

"En Villa Sanjar se inauguró una plaza de toros, corriéndose reses de Pelayos, que fueron bravas.
Gitanillo de Triana, único espada, logró un verdadero triunfo, siendo ovacionado y orejeado.
El nuevo circo estuvo materialmente atestado de público."

ABC, 18 de Septiembre de 1925.

-------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Málaga el 27 de Septiembre de 1925.Alternó con Andrés Mérida y Enrique Torres. Se lidiaron novillos de Salas.

"Los novillos de Salas resultaron bravos. Andrés Mérida, Gitanillo de Triana y Enrique Torres fueron aplaudidos, distinguiéndose Mérida"

ABC, 29 de Septiembre de 1925.

"Novillos de Salas, grandes y bravos. Andrés Mérida, Gitanillo de Triana y Enrique Torres alcanzaron muchas palmas por sus valientes y artísticas faenas."

El Imparcial, 29 de Septiembre de 1925.

------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en la Maestranza de Sevilla el 4 de Octubre de 1925. Alternó con Hipólito y Enrique Torres. Se lidiaron dos toros de Félix Suárez para Hipólito y cuatro novillos de la misma ganadería para Gitanillo de Triana y Enrique Torres.

"Los novillos, aunque fueron bravos y nobles, no se prestaron a grandes lucimientos en el tercio final por llegar a él excesivamente aplomados y no pasar en las suertes. Además, dos de ellos estaban resentidos de las patas, cayéndose por esta causa varias veces al suelo.
Gitanillo de Triana estuvo superior toreando, haciendo con el capote cosas de torero cumbre.
Al herir, aunque no le acompañó la brevedad, lo hizo siempre con tanta derechura y tan excelente estilo, que siempre se le aplaudió.
Cinco pinchazos dió a su segundo, y en los cinco batió el público palmas"

ABC, 6 de Octubre de 1925.

-------------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en la Maestranza de Sevilla el 11 de Octubre de 1925. Alternó con Epifanio Bulnes y Enrique Torres. Se lidiaron novillos de Terrones.

"Gitanillo de Triana veroniqueó superiormente al segundo, que le empitonó al dar un pase natural. Pasó a la enfermería el diestro con una herida en el triángulo de escarpa, que interesa la piel, tejido celular, aponeurosis y venas femorales profundas, de pronóstico reservado."

La Libertad, 13 de Octubre de 1925.

"Era el 11 de Octubre la fecha señalada para torear la última de las cuatro novilladas contratadas en Sevilla, y correspondía a la ganadería salmantina de D. Juan Terrones el ganado que había de lidiarse. Sabía Gitanillo que su padrino. el gran Belmonte, presenciaba la corrida, y apenas hubo salido el segundo de la tarde, primero que le correspondía matar, se fué a su encuentro con el capote en ristre y ejecutó una serie estupenda de verónicas colmadas de perfección y temple. Con la mano contraria a la altura del vientre, acompañando al enemigo, cargando la suerte y sin dejarle despegar de su cintura, fué como toreó, y por ello mereció el elogio y la admiración de Juan. Todo el mundo esperaba algo grande, algo definitivo, cuando, después de brindar la muerte del toro al incomparable Belmonte, Gitanillo, armado de estoque y muleta, se dirigió al de Terrones.
Pero un ¡ay! de dolor estalló en toda la plaza. Apenas el torero había tendido la muleta, quieto, sereno, tranquilo, iniciando un soberbio natural, el bicho se acostó del lado izquierdo y prendiendo al muchacho por la ingle le infirió gravísima cornada.
La impresión en el público fué enorme; todos creyeron que allí había terminado una carrera comenzada bajo tan brillantes auspicios y la égida de padrino tan enorme.....
Conducido a la enfermería, soportó con entereza extraordinaria la cruel y peligrosa cura, y luego, en una clínica sevillana, se pasó más de tres meses, pensando sin cesar en la conquista de la fama y la fortuna, que ya empezaba a sonreírle."

RECORTE. La Libertad, 9 de Enero de 1927.

------------------------------------------------------

"Estado de Gitanillo de Triana. Continúa mejorando de la grave herida ocasionada por el segundo toro de los lidiados en la plaza de Sevilla el pasado día 11 de Octubre el valiente y extraordinario torero sevillano Francisco Vega, Gitanillo de Triana.
Puede considerarse que para ver al herdio, han desfilado por la Clínica de la Cruz Roja, donde se encuentra el simpático diestro, toda la afición sevillana. Continuamente se reciben infinidad de telegramas y telefonemas interesándose por su estado, dando esto prueba de la expectación que ha causado este gran artista.
Gitanillo pierde de torear varias novilladas."

La Libertad, 21 de Octubre de 1925.

----------------------------------------------------------------

"En total, Gitanillo de Triana sumaría aquel año de 1925 trece corridas con picadores"

Francisco Narbona. El Ruedo, 17 de Noviembre de 1949.


TEMPORADA 1926.




"Hay que acabar con la leyenda de que "Gitanillo" sólo sabía torear de capa. Con la capa era un maestro, pero con la muleta -y sobran testimonios gráficos- también ajustaba su arte a los más exigentes cánones"

Fotografías y pie publicados en El Ruedo del 17 de Noviembre de 1949

"¡Cómo toreaba Curro!....Yo no digo que fuera el mejor torero, pero sí uno de los que han toreado mejor. Y no sólo con la capa, cosa que todo el mundo reconoce, sino con la muleta también. Hace falta desmentir esa leyenda de que "Gitanillo" sólo sobresalía en el primer tercio. Sobran testimonios gráficos que prueban lo que era su muleta. Daba el natural -el natural...auténtico- como mandan los cánones. Vamos....como lo daba Juan Belmonte."


Francisco Fernández ArranzEl Ruedo, 17 de Noviembre de 1949.


--------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana participó en un festival celebrado en Alcalá de Guadaira el 7 de Febrero de 1926. Alternó, mano a mano, con Bulnes. Se lidió ganado de Pablo Romero.

"En Alcalá de Guadaira se ha celebrado el domingo un festival taurino, en el que se lidió ganado de Pablo Romero, que salió bueno. [...] Gitanillo de Triana, que toreaba por primera vez después de la grave cornada que sufrió en la plaza de Sevilla, alcanzó un gran éxito. Toreó con el capote y la muleta con especial estilo y mató de un gran volapié. Cortó orejas y fué sacado en hombros."

La Libertad, 11 de Febrero de 1926.

---------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en la Monumental de Barcelona el 21 de Febrero de 1926. Alternó con Lagartito y Félix Rodríguez. Se lidiaron novillos de los herederos de D. Esteban Hernández.


"Barcelona, 21 de Febrero.- Félix Rodríguez, Lagartito y Gitanillo de Triana"


"Gitanillo de Triana"

Fotografías de Mateo publicadas en La Lidia del 8 de Marzo de 1926.

"Novillada de inauguración......Los diestros llevaban gasas negras por la muerte de Litri. [....] Gitanillo toreó bien de capa al tercero, que se revolvía rápido, aguantándole valiente. (Muchas palmas). En los quites, los tres matadores pusieron al rojo el entusiasmo del público.
El toro llegó a la muerte reservón y dando peligrosas arrancadas, que pusieron en peligro al debutante, que estuvo valiente, y, aprovechando, cobró una estocada trasera y otra superior, saliendo suspendido y derribado el matador, al que se aplaudió mucho. [....] Gitanillo fué ovacionado al torear de capa al sexto, y en el primer quite con lances ceñidos y templados. Después hizo con la muleta valiente y buena faena, saliendo enganchado y derribado en un pase natural. Se levantó sin mirarse y señaló un pinchazo en hueso y media algo delantera."

ABC, 23 de Febrero de 1926.

"Tercero.- Mansote. Gitanillo lancea bien y valiente. (Palmas). Encuentra a su enemigo de cuidado, apoderándose de él a fuerza de valentía. Entra dos veces por uvas, una trasera y otra buena, que basta, saliendo volteado. (Muchos aplausos). [....] Sexto.- Bravito. Gitanillo lo torea de capa con temple y valentía. (Palmas). Hace una faena reposada y valiente, siendo volteado sin deterioro. Se adorna con algún rodillazo. Pincha tres veces, quedándose el bicho, terminando con una corta. (Palmas)"

La Libertad, 23 de Febrero de 1926.

------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Valencia el 28 de Febrero de 1926. Alternó con Manuel Soler "Vaquerito" y Manuel del Pozo "Rayito". Se lidiaron novillos de la viuda de Concha y Sierra.


....."Gitanillo de Triana", en su primero toreó con mucho arte.....

Fotografía de Vidal y pie publicados en La Reclam Taurina del 6 de Marzo de 1926.

Verónica de Gitanillo de Triana

Fotografía publicada en La Reclam Taurina del 3 de Abril de 1926.
"Valencia, 28 de Febrero.- Pastora Imperio presenciando la corrida y Gitanillo de Triana"

Fotografía de Bordás y pie publicados en La Lidia del 8 de Marzo de 1926.

"Los novillos de Concha y Sierra resultaron buenos, excepto el primero y el último, que fueron mansos.
En el tendido de sombra, un grupo de aficionados colgó unos paños negros en los que con letras doradas se leía: "En memoria del malogrado Litri [....] Gitanillo de Triana, bien toreando y muy mal con el estoque"

El Imparcial, 2 de Marzo de 1926.

"Gitanillo gustó con el percal y con la franela, mostrándose tranquilo y enterado. Con el acero estuvo regular.
Los novillos eran flacos y resultaron mansos, excepto el segundo, que mostró gran bravura y codicia. Hubo aplausos al ser arrastrado."

ABC, 2 de Marzo de 1926.

----------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Valencia el 7 de Marzo de 1926. Alternó con Félix Rodríguez y Cagancho. Se lidiaron novillos de Muruve.

"Gitanillo de Triana, después de lucirse en el tercero con el capote y la muleta, agarró una estocada hasta las cintas, descabellando al primer golpe. (Ovación).
En el sexto hizo lucidísima faena de muleta, coronada por un pinchazo y una gran estocada, premiada con la oreja."

ABC, 9 de Marzo de 1926.

"Tercero.- Gitanillo de Triana torea por verónicas admirablemente, oyendo una ovación, que se repite al hacer el primer quite. Hace una faena de muleta variada, que corona con un volapié estupendo. (Ovación, vuelta al ruedo y petición de oreja). [....] Sexto.- Vuelve Gitanillo a entusiasmar a la multitud al torear de capa superiormente. Con la muleta en la izquierda ejecuta una faena enorme, empleando variados pases. Entra bien y deja media en lo alto. Más pases, y mata de un gran volapié. (Ovación y oreja) [....] El ganado ha salido bravo y pastueño."

La Libertad, 9 de Marzo de 1926.

-----------------------------------------------------------------------



"Curro se dispone a entrar a matar......La foto es de sus primeros años de novillero. Pertenece a una corrida toreada en Valencia"

Fotografía no fechada y pie publicados en El Ruedo del 17 de Noviembre de 1949

-----------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en la Plaza de Las Arenas de Barcelona el 28 de Marzo de 1926. Alternó con Ginesillo y Romero Freg. Se lidiaron novillos de Villamarta.

"Gitanillo tuvo un éxito en el tercero, al que toreó muy bien de capa y de muleta, matando de dos pinchazos y una estocada, que tumbó al novillo sin puntilla. (Ovación, vuelta al ruedo y petición de oreja). [....] Gitanillo fué ovacionado toreando por verónicas al sexto, que fué fogueado. Gitanillo se hizo con el buey, previa faena valiente y torera. Mató de una estocada en todo lo alto, que derribó al buey sin puntilla. (Ovación, oreja, dos vueltas al ruedo y salida en hombros)"

ABC, 29 de Marzo de 1926.

Verónica de Gitanillo de Triana.

Fotografía no fechada de Mateo, publicada en La Lidia del 5 de Abril de 1926.

----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Granada el 4 de Abril de 1926. Alternó con Félix Rodríguez y Maera. Se lidiaron novillos de los hijos de D. Pablo Romero.

""Con un lleno rebosante se celebró el domingo la inauguración de la temporada, lidiándose reses de los hijos de D. Pablo Romero.
Gitanillo de Triana dió al primero verónicas artísticas y se lució en quites. Con la muleta hizo faena apretada y lucida, recetando una buena estocada, que le valió una ovación.
En el cuarto, después de torear a la verónica lucidamente, fué lanzado a gran altura al rematar un quite, lastimándose el brazo izquierdo. No obstante el accidente, cogió la muleta, y, después de varios pases superiores, arreó un volapié, que fué premiado con una ovación y las dos orejas del bicho."

ABC, 6 de Abril de 1926.

----------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Valencia el 11 de Abril de 1926. Alternó con Alpargaterito II (que sustitutó a Rayito) y Niño de Valencia (que sustituyó a Cagancho). Se lidiaron novillos de Conradi.

.....Lo que se hizo de torero corrió a cargo de "Gitanillo de Triana"

Fotografía y pie publicados en La Reclam Taurina del 17 de Abril de 1926.

"Gitanillo de Triana.....cada día se ve que adelanta más y que va directo a la alternativa, pues en esta novillada se mostró el torero que todo lo puede con facilidad y sin apuros. A él le tocó el lote peor y sin embargo le dió a cada uno de ellos la lidia que merecían, tanto con el capote como con la franela. Matando estuvo superiorísimo, pues se quitó a sus dos enemigos de dos medias estocadas en las yemas, siendo premiadas con dos ovaciones"

QUIROGA. La Reclam Taurina del 17 de Abril de 1926

"Gitanillo de Triana se lució con el capote en el tercero, al que tumbó de media estocada buena, oyendo palmas. Al sexto lo envió al desolladero de una estocada, siendo aplaudido"

ABC, 13 de Abril de 1926.

---------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Valencia el 18 de Abril de 1926. Alternó con Fortuna Chico y Enrique Torres. Se lidiaron novillos de Santa Marta.

"NOTABILÍSIMO NOVILLERO SEVILLANO QUE POR SU ARTE, VALOR E INTELIGENCIA OCUPARÁ MUY PRONTO UNO DE LOS PRIMEROS PUESTOS EN LA TAUROMAQUIA. HE AQUÍ UNAS PRUEBAS DE LO QUE DECIMOS"

Portada de la Reclam Taurina del 24 de Abril de 1926.

Nota: No puedo asegurar que las fotografías correspondan a esta corrida.

....."Gitanillo de Triana" cosechó muchos aplausos con el capote....

Fotografía y pie publicados en La Reclam Taurina del 24 de Abril de 1926.

"Una novillada......fina y bonita mandó el marqués de Villamarta. De lo único que pecó fué de escaso respeto. [....] Al hacer el primer quite a su primero Gitanillo de Triana y al dar una superiorísima verónica fué cogido aparatosamente, sufriendo un golpe en la nuca que le dejó casi fuera de combate. Otro que no hubiese sido este torero se hubiera retirado, pero él, pundonoroso, estuvo toda la tarde en su sitio, aunque ello le restó fuerzas y no alcanzó el éxito que era de esperar. Así y todo estoqueó sus dos novillos y uno de Fortuna Chico con facilidad, pero sin el dominio de otras tardes.
Fué una actuación gris para Gitanillo de Triana, por el motivo anteriormente dicho, a pesar de que tuvo momentos que le aplaudieron con el capote y en la muerte de su primero. [...] No ha de tardar que Curro arme el escándalo y que de nuevo aumente el cartel que tiene."

QUIROGA. La Reclam Taurina del 24 de Abril de 1926.

"Gitanillo de Triana mató al segundo de media lagartijera; al cuarto (por cogida de Fortuna Chico), de un pinchazo y una estocada contraria, y al quinto, de dos estocadas y un descabello."

ABC, 20 de Abril de 1926.

---------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Córdoba el 25 de Abril de 1926. Alternó con Angelillo de Triana y Cantimplas. Se lidiaron novillos de García Pedrajas.

"Los novillos de García Pedrajas resultaron bravísimos. [...] Gitanillo de Triana bien con el capote y la muleta y superiorísimo con el estoque. Cortó la oreja de su segundo bicho."

ABC, 27 de Abril de 1926.

----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Zaragoza el 2 de Mayo de 1926. Alternó con Ginesillo, Lagartito y Julio Mendoza. Se lidiaron ocho novillos del duque de Tovar.

"El ganado, bravo y poderoso, en general. [...] Gitanillo de Triana es aplaudido al lancear y en quites, por su finura. Con la muleta ejecuta una faena adornada para acabar con dos estocadas, una de ellas un poco atravesada.
En el séptimo vuelve a ser ovacionado el de Triana al torear con el capote. La faena de muleta que ejecuta es valiente y artística, rematándola con una estocada superior. (Ovación)"

La Libertad, 4 de Mayo de 1926.

-------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Zaragoza el 9 de Mayo de 1926. Alternó con Torquito III y José Salas. Se lidiaron novillos de Moreno Santamaría.

"Los novillos de Moreno Santamaría fueron grandes, cornalones y mansos. El quinto fué fogueado. [....] Gitanillo de Triana estuvo bastante mediano en el tercero, al que pinchó varias veces, y escuchó un aviso.
Con el novillo que cerró plaza pudo desquitarse, pero no quiso. Hizo una faena sosa y embarullada, pinchó dos veces y acabó con un regular sopapo. Al salir del primer pinchazo cayó en la cara, sin consecuencias."

ABC, 11 de Mayo de 1926

-------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Valencia el 13 de Mayo de 1926. Alternó con Lorenzo Latorre y Rayito. Se lidiaron novillos de Concha y Sierra.

"Las reses de Concha y Sierra cumplieron. [....] Gitanillo de Triana hizo en el tercero una faena de aliño, rematada con un pinchazo y una buena estocada. (Ovación). En el último de la tarde realizó una faena valiente, prólogo de un estoconazo. (Palmas)"

ABC, 14 de Mayo de 1926.

"Tercero.- No hay nada notable en los dos primeros tercios. Gitanillo muletea desde cerca y valiente, y entrando bien deja un pinchazo; repite y cobra una entera, buena. [...] Sexto.- Gitanillo veroniquea apretado, oyendo palmas, que se reanudan al quitar. Muletea también apretado, siendo coreado por el público. Una entera buena y descabella a la primera."

La Libertad, 14 de Mayo de 1926.

---------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Santander el 23 de Mayo de 1926. Alternó con Lagartito y Susoni. Se lidiaron novillos de Surga.

"Gitanillo de Triana estuvo colosal con la capa y muleta. Cortó la oreja de su primero y despachó a su otro enemigo de dos pinchazos y media superior."

ABC, 25 de Mayo de 1926.

"Se ha celebrado la primera novillada de la temporada, con un lleno. [...] Gitanillo de Triana estuvo muy bien en su primero y regular en el quinto."

La Libertad, 25 de Mayo de 1926.

-------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Córdoba el 30 de Mayo de 1926. Alternó con Torerito de Málaga y Cantimplas. Se lidiaron novillos de Nandín.

"El ganado de Nandín, cumplió. [...] Gitanillo de Triana bien con el capote. Con la muleta demostró valor y conocimientos, dominando fácilmente. Mató a cada uno de sus enemigos de una estocada y descabello final. Fué ovacionado."

La Libertad, 1 de Junio de 1926.

------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Murcia el 3 de Junio de 1926. Alternó con Lagartito y Rayito. Se lidiaron novillo de Nandín. [....] Gitanillo de Triana mostróse valentísimo con la capa y la muleta, despachando al tercero de dos estocadas, para la que hubo petición de oreja. En el sexto hizo soberbia faena de muleta, para un volapié, que fué premiado con la oreja y el rabo.
Los espadas fueron sacados en hombros."

ABC, 5 de Junio de 1926.

-------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Granada el 13 de Junio de 1926. Alternó con Lagartito y Félix Rodríguez. Se lidiaron novillos de D. Ernesto Blanes, antes Parladé.

"Gitanillo de Triana muleteó movido al primero, al que tumbó de media superior, oyendo una ovación. Al cuarto le recetó un soberbio volapié. También tuvo que despachar al tercero, por haberse inutilizado Félix Rodríguez."

ABC, 15 de Junio de 1926.

"Gitanillo de Triana, superior toreando y matando. En el cuarto sufrió una herida leve en la mano."

La Libertad, 16 de Junio de 1926.

-------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Huelva el 20 de Junio de 1926. Alternó con Bogotá y Mérida. Se lidiaron novillos de Surga.

"Los novillos de Surga, fueron chicos y de escaso poder. [.....] Gitanillo de Triana, lucidísimo con el capote y la muleta. Obtuvo la oreja del tercero, y al sexto lo despachó de media superior y varios pinchazos."

ABC, 22 de Junio de 1926.

"Los novillos de Surga, chicos y flojos. [....] Gitanillo de Triana superior en el tercero, que le volteó sin consecuencias. (Ovación, oreja y vuelta).
Gitanillo entra en la enfermería y sale cuando tocan a matar el sexto novillo. Toma los trastos y realiza una buena faena; da tres pinchazos y una buena estocada.
En la enfermería dicen que Gitanillo de Triana sufre una herida superficial en la región glútea izquierda, leve"

La Libertad, 22 de Junio de 1926.

-------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en la Plaza de Las Arenas de Barcelona el 24 de Junio de 1926. Alternó con Vaquerito y Enrique Torres. Se lidiaron novillos de Félix Suárez.

"Barcelona, 24 Junio.- Gitanillo de Triana y Enrique Torres"

Fotografías de Sebastián publicadas en La Lidia del 5 de Julio de 1926.

"Los novillos de Félix Suárez resultaron bravos y difíciles en el último tercio. [....] Gitanillo de Triana, bien en el segundo. Del quinto se le concedió la oreja y dió la vuelta al ruedo."

ABC, 25 de Junio de 1926.

"Segundo.- Negro. Gitanillo de Triana lancea vistosamente. Después, en un quite, se adorna......Con la muleta hace Gitanillo una faena de aliño y mata de una estocada. (Palmas). Al dar un pase fué cogido sin consecuencias. [....] Quinto.- Negro, bragao. Gitanillo veroniquea estupendamente. (Oles y ovaciones). El tercio resulta muy vistoso por la rivalidad de los maestros, que hacen quiten muy bonitos.....Gitanillo arma una revolución toreando con la izquierda, dando pases de todas marcas. (Oles, ovación, música). La faena la corona con un pinchazo bueno, y entrando bien repite con una estocada, que basta. (Gran ovación, oreja y salida a los medios.)"

La Libertad, 25 de Junio de 1926.

--------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Málaga el 27 de Junio de 1926. Alternó con Pérez Soto y Félix Rodríguez. Se lidiaron novillos de Urquijo.

"Gitanillo de Triana se lució con el capote y en los quites. Al primero, previa faena de aliño, le dió un pinchazo, una estocada y un descabello, pasando a la enfermería a curarse de un palotazo en un brazo. Al cuarto, lo mató de un estoconazo."

ABC, 29 de Junio de 1926.

--------------------------------------------------------------------

"Francisco Vega "Gitanillo de Triana". Novillero puntero que está colocándose rápidamente entre los grandes artistas del toreo"

Fotografías no fechadas publicadas en La Fiesta Brava del 1 de Julio de 1926.

--------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Almería el 29 de Junio de 1926. Alternó con Mérida y Félix Rodríguez. Se lidiaron novillos de Villamarta.

"Segundo.- Gitanillo da varias verónicas y una media imponente......Gitanillo hace una gran faena, que termina con media estocada que mata. (Ovación). [....] Quinto.- Gitanillo veroniquea embarullado, pero valiente. (Ovación). Con la muleta hace una faena valiente, y termina con una estocada en lo alto que hace rodar al toro. (Ovación)"

La Libertad, 30 de Junio de 1926.

--------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en la Maestranza de Sevilla el 7 de Julio de 1926. Alternó con Vicente Barrera y Mariano Rodríguez. Se lidiaron novillos de Villamarta.



"Gitanillo", con Vicente Barrera y Mariano Rodríguez, dispuestos para hacer el paseíllo en la Maestranza, en la novillada celebrada el 7 de Julio de 1926.

Fotografía y pie publicados en El Ruedo del 17 de Noviembre de 1949

Nota: No he encontrado ninguna reseña de esta corrida. Es posible que la fecha no sea la correcta.

----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en San Fernando (Cádiz) el 18 de Julio de 1926. Alternó, mano a mano, con Rayito. Se lidiaron reses de Concha y Sierra.

"Los bichos de Concha y Sierra, excepto uno, resultaron mansos.
Rayito y Gitanillo de Triana mostráronse valientes y tuvieron que luchar con las dificultades de las reses. Ambos escucharon muchas ovaciones. Gitanillo cortó la oreja de su segundo."

ABC, 20 de Julio de 1926

---------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 30 de Julio de 1926. Alternó con Lagartito y Julio Mendoza. Se lidiaron cuato novillos de D. Antonio Sánchez, de Coquilla, y dos del duque de Tovar.

Era la presentación de Gitanillo de Triana en Madrid.

"Gitanillo de Triana pasando de muleta a su segundo toro"

Fotografía publicada en La Libertad del 31 de Julio de 1926.

"Para presentación del novillero sevillano Gitanillo de Triana, se celebró ayer una novillada, lidiándose cuatro toros de Coquilla y dos del duque de Tovar.
Las cuatro reses de Coquilla estaban bien presentadas.....Tampoco estaban mal presentados los dos bichos de Tovar. [....]
El debutante Gitanillo de Triana no respondió a la expectación que su anuncio había despertado. Es realmente un torero, que, singularmente con el capote, tiene dominio y facilidad; pero no parecía ayer la gran figura que en infinidad de plaza aseguran es.
En su primer toro hizo un quite precioso, y con la muleta, después de una faena voluntariosa, pinchó tres veces, largando al fin una estocada contraria. Con el bicho que cerró plaza toreó mejor de muleta el debutante, y a la hora suprema clavó todo el estoque en lo alto, arrancando a un tiempo diestro y res. El público aplaudió mucho al de Triana, al que seguramente vería con agrado otra vez, perdido ya el torero el miedo natural a la plaza madrileña."

Eduardo Palacio. ABC, 31 de Julio de 1926.

"No tuvo una tarde brillante, es cierto; su actuación no llegó a provocar el entusiasmo del público, y, sin embargo, a mí me dió la sensación de que Gitanillo de Triana es un excelente torero. Para juzgarlo así me bastó verle cómo jugaba los brazos en algunos lances, llevando al toro bien toreado y templando bien la tela, y la faicilidad y el dominio que tiene con la muleta. Un reparo sólo mereció su labor de ayer, y es el olvido en que tuvo la mano izquierda, en la que está el secreto de las grandes faenas.
No es suficiente una corrida para juzgar a un torero, y menos cuando los dos toros que le correspondieron no se prestaban a grandes filigranas; pero en detalles, en destellos, se pudo apreciar que Gitanillo de Triana es un torero artista de buen estilo. Matando estuvo muy decidido. El público, que le recibió con severidad, le aplaudió, convencido de que el de Triana es "gente", como se dice en las "peñas" taurinas."

RAFAEL. La Libertad, 31 de Julio de 1926.

---------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 5 de Agosto de 1926. Alternó con Cagancho y Enrique Torres. Se lidiaron toros del marqués de Villamarta.

"Torres en una verónica; Gitanillo de Triana en un muletazo, y Cagancho entrando a matar"

Fotos de Luque publicadas en El Liberal del 6 de Agosto de 1926

"Es artista y sevillano". No estoy arrepentido de haberlo escrito. En verdad, Gitanillo de Triana no pudo actuar nada más que en el primero; pero fué suficiente para confirmar la grata impresión que dejara el día de su debut.
Al que abrió plaza,  después de dos lances para recoger al animal, le templó unos lances superiorísimos, que repitió, mejorándolos, en los dos quites que hizo, graciosos y torerísimos. Y luego los repitió en el otro. El público se le entregó fácilmente, tributándole grandes ovaciones.
Gitanillo de Triana todavía gano la pelea a sus compañeros en la faena de muleta. Le vimos en dos ocasiones correr la mano izquierda, al natural, ligando los de pecho, resultando enormes todos los pases. Un pinchazo aguantando, saliendo prendido, y media estocada, de la que salió rodando el novillo. El artista pudo dar la vuelta al ruedo; pero modestamente se limitó a saludar desde el tercio para corresponder a la ovación. El público firmó el visto bueno; pero a Gitanillo, a juzgar por lo hecho, le sobran condiciones para realizar mucho más.

ALFONSO. El Liberal, 6 de Agosto de 1926.



"MADRID. DE LA NOVILLADA DE AYER.
1- Gitanillo de Triana pasando de muleta a uno de sus toros; 2. Cagancho en una verónica. (Fotos Portela)
 "Gitanillo de Triana pasando de muleta a uno de sus toros"

Fotografías y pies publicados en ABC del 6 de Agosto de 1926.

Corrida celebrada en Madrid el 5 de Agosto de 1926.

"La novillada del marqués de Villamarta fué grande, con pitones y arrobas, cumpliendo los toros en cuanto a bravura. [....] Gitanillo de Triana es un torero fácil en todos los tercios de la lidia, que domina con singular maestría, faltándole únicamente, a mi juicio, ajustarse más a los toros y echar más gracia al arte de que es poseedor. En ésta su segunda actuación el público salió de la plaza convencido de que, de los tres presuntos fenómenos, es el más completo de todos el de Triana, aunque no haya logrado tampoco ayer el éxito definitivo que sin duda le aguarda. Toréo sus dos toros muy bien de capa y muleta, se adornó en los quites y estuvo muy breve matando, oyendo, a lo largo de la corrida, grandes aplausos"

Eduardo Palacio. ABC, 6 de Agosto de 1926.

------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Alicante el 8 de Agosto de 1926. Alternó con Pepito Iglesias y Fortuna Chico. Se lidiaron reses de Concha y Sierra.

"Los novillos de Concha y Sierra, fueron mansos. [...] Gitanillo de Triana, deslucido en su primero y colosal en el último, del que cortó la oreja. Fué sacado en hombros."

ABC, 10 de Agosto de 1926.

-----------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Sanlúcar de Barrameda el 15 de Agosto de 1926. Alterno con Lagartito y Mariano Rodríguez. Se lidiaron novillos de Guadalest.

"Los novillos de Guadalest, cumplieron. Gitanillo de Triana tuvo una gran tarde. Toreó superiormente con capote y muleta, y se mostró decidido con la espada. Por el percance ocurrido a Lagartito hubo de matar tres toros, siendo objeto de ruidosas ovaciones."

La Libertad, 17 de Agosto de 1926.

--------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Sanlúcar de Barrameda el 22 de Agosto de 1926. Alternó con Enrique Torres y Félix Rodríguez. Se lidiaron novillos de Villamarta.

"Los novillos de Villamarta fueron grandísimos y de bonita lámina, con buenas defensas, tardos en varas y quedado en el último tercio.
A su primero, Gitanillo le dió cinco lances escalofriantes, rematando la suerte con media verónica magnífica. (Ovación). Estuvo monumental en los quites y sereno con la muleta. Dió un pinchazo, salvándose con mucha vista de una colada pelegrosísima, y atizó media bien señalada, saliendo enganchado, pero ileso; siguió trasteando bien, para colocar media, que bastó.
A su segundo toro le dió varias verónicas muy aplaudidas y del más puro estilo. Estuvo oportuno en quites, y se adornó con la muleta. Dió pases bajos para componer la cabeza del toro, que derrotaba alto, y en uno de ellos fué alcanzado por el muslo derecho. A pesar de resentirse de la cogida, siguió toreando entre los cuernos, entre las demandas del público que pedía pasase a la enfermería. Entrando bien dió una que quedó corta, y otra entera, que hizo rodar al toro sin puntilla. Entre una gran ovación pasó Gitanillo de Triana a la enfermería en brazos de las asistencias, apreciándosele un puntazo en un muslo y un varetazo en la ingle."

ABC, 25 de Agosto de 1926.

-------------------------------------------------------------

"Gitanillo", con su mozo de estoques, Antonio Marroco, en la Plaza de Sanlúcar de Barrameda. La foto, que lleva fecha del 25 de Agosto de 1926, está dedicada a su representante en Madrid, Francisco Fernández Arranz."


Fotografía y pie publicados en El Ruedo del 17 de Noviembre de 1949

--------------------------------------------------------------------------


"Arte, gracia y temple con el capote y la muleta, valiente y decidido matando, este es "Gitanillo de Triana", novillero de categoría que marcha a la cabeza del escalafón en corridas toreadas, y que por sus grandísimos éxitos en donde actúa, está llamado a ser en plazo breve figura del toreo"

Fotografías de Rodero y pie publicados en La Lidia del 6 de Septiembre de 1926.

-----------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en la plaza de la Maestranza de Sevilla el 5 de Septiembre de 1926. Alternó con José Pérez (Niti) y Mariano Rodríguez. Se lidiaron novillos de D. Antonio Flores (antes del Duque de Braganza).

"Los novillos cumplieron con los montados, no prestándose al lucimiento con los de a pie. [....] Gitanillo de Triana, previa inteligente faena de muleta, ejecutada desde cerca, hizo polvo a su primero de una gran estocada. (Ovación, vuelta y petición de oreja).
Al hacer un quite en el quinto fué cogido de lleno y campaneado resultando con una herida en el escroto y contusiones y erosiones en el muslo izquierdo y en la fosa ilíaca, que le impidieron continuar la lidia.
El cuarto novillo lo cogió también al hacer un quite, resultando solamente con las taleguillas desgarradas por la ingle."

ABC, 7 de Septiembre de 1926.

----------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Utrera (Sevilla) el 8 de Septiembre de 1926. Alternó con Enrique Torres y Mariano Rodríguez. Se lidiaron novillos de doña Carmen de Federico.

"Los novillos de doña Carmen de Federico, suaves y bravos.
Gitanillo de Triana estuvo bien en los dos. [....] La Plaza estuvo llena."

ABC, 9 de Septiembre de 1926.

-----------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Murcia el 19 de Septiembre de 1926. Alternó con Mendoza, Enrique Torres y Carratalá. Se lidiaron ocho novillos de Moreno Santa María.

"Gitanillo de Triana dió verónicas superiores al segundo, al que muleteó desconfiado, tumbándole de varios pinchazos y una estocada tendida. En el sexto estuvo superior en los quites, y con la muleta, cerca, breve y valiente, matando de una estocada. (Ovación y petición de oreja)"

ABC, 21 de Septiembre de 1926.

-------------------------------------------------------------------------

 Gitanillo de Triana toreó en Salamanca el 21 de Septiembre de 1926. Alternó, en corrida mixta, con los matadores Armillita y Lagartito y el novillero Julio Mendoza. Se lidiaron seis toros de D. Damián Mangas y dos de Sánchez Rico.

"Sexto. Gitanillo de Triana da unas verónicas que son coreadas con oles. Sigue valiente. (Palmas). Hace un quite colosal. (Ovación prolongada). El tercio resulta animado.....El toro continúa muy bravo. Gitanillo brinda al ganadero y comienza con pases naturales, de molinete y otro de pitón a rabo. (Palmas). Atiza media estocada y sale cogido. Sigue toreando. (Ovación).
Séptimo. (Continúa la ovación a Gitanillo de Triana, que da la vuelta al ruedo). Alternan en los quites Gitanillo y Mendoza. (Palmas) [....] Octavo. Gitanillo hace un quite valiente. (Palmas). Después muletea valiente para un pinchazo; otro, y media. (Palmas)"

ABC, 22 de Septiembre de 1926

-----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Valladolid el 26 de Septiembre de 1926. Alternó con Finito de Valladolid y Enrique Torres. Se lidiaron novillos de Miura.

"Los novillos de Miura, cuatro resultaron mansos y dos bravos. [....] Gitanillo de Triana veroniqueó colosalmente a sus dos toros. Con la muleta ejecutó faenas valentísimas, sacando partido de sus dificultosos enemigos a fuerza de valor y dominio. Mató muy bien a su primero de dos pinchazos y una entera, que le valió una ovación. A su segundo lo tumbó de magnífico volapié, premiado con ovación, las dos orejas y el rabo."

ABC, 28 de Septiembre de 1926.

------------------------------------------------------------------


"Gitanillo de Triana"
"Gitanillo de Triana toreando por verónicas"
"Una estocada de Gitanillo de Triana"

Fotografías publicadas en La Libertad del 9 de Enero de 1927

"No por breve deja de ser muy brillante la historia artística de este valiente novillero sevillano, de quien haremos el mejor elogio significando la predilección que por él siente el maestro de la tauromaquia Juan Belmonte. [....] La historia taurina de Gitanillo de Triana apenas está esbozada, y, sin embargo, ya la afición le ha colocado en lugar preferente entre los novilleros. [...] Porque Gitanillo de Triana tiene toreando un estilo propio. Carga la suerte, juega con arte y gracia enormes los brazos y la cintura, y sus impecables verónicas encierran la emoción de las belmontinas y la "salsa", el sabor, el aire de las del pobre Joselito.
También es un gran muletero, artista y valiente, y a la hora de la verdad monta bien la espada, arranca y cruza con estilo y consigue grandes estocadas; esta es la ventaja que lleva sobre los novilleros de su categoría, sobre los toreros de la moderna escuela.
Es pues, Gitanillo de Triana un toreo completo; tiene condiciones para llegar, lleva el marchamo de la buena escuela sevillana; con elementos tales, pronto veremos en Francisco Vega una figura de primera en el toreo contemporáneo."

RECORTE. La Libertad, 9 de Enero de 1927

-----------------------------------------------------

Gitanillo de Triana participó en un festival benéfico celebrado en Murcia el 28 de Noviembre de 1926.

"Murcia. El domingo por al tarde se celebró, a beneficio de los damnificados de Cuba, una corrida de toros. [....] Gitanillo de Triana fué aplaudido en varias verónicas superiores"

La Libertad, 30 de Noviembre de 1926.

------------------------------------------------------------------------------- 

TEMPORADA 1927


Gitanillo de Triana participó en un festival celebrado en Sevilla el 20 de Febrero de 1927.

"Sevilla, 21 de Febrero. En la placita de toros de la Pañoleta se celebró ayer un festival, lidiándose dos novillos de Concha y Sierra y uno de Juan Belmonte.
Los bichos fueron estoqueados por Gitanillo de Triana, Maera Chico y el hermano de Rayito."

ABC, 21 de Febrero de 1927.

---------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Barcelona el 27 de Febrero de 1927. Alternó con Vicente Barrera y Enrique Torres. Se lidiaron novillos de Pérez Tabernero.


Fotografías publicadas en La Fiesta Brava del 24 de Febrero de 1927.

Fotografía publicada en Mundo Gráfico del 2 de Marzo de 1927.

"Un emocionante rodillazo de Gitanillo"

Fotografía publicada en La Fiesta Brava del 3 de Marzo de 1927

Corrida celebrada en Barcelona el 27 de Febrero de 1927.

"Primero.- Es de pelo chorreado, sale corretón, y Gitanillo le da cinco lances buenos, que son aplaudidos.....En quites, Torres y Gitanillo se distingues. Gitanillo le saluda con una serie de pases ayudados, altos, de pecho, que son aplaudidos; al dar un pase por alto sale derribado. Continúa valiente, y en cuanto iguala el bicho da Gitanillos un pinchazo hondo superior que mata. (Ovación). [....] Cuarto.- Negro, bragado y descarado de pitones. Gitanillo lo fija con cinco lances buenos. En quites vuelven a lucirse los matadores, que oyen palmas. Gitanillo hace una gran faena, aunque algo movida porque el toro tiene mucho nervio, compuesta de pases naturales, altos, ayudados y de pecho; se perfila bien y deja una superior estocada, saliendo el toro muerto de los vuelos de la muleta.(Ovación y petición de oreja)"

La Libertad, 1 de Marzo de 1927.

----------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 6 de Marzo de 1927. Alternó con Carlos Sussoni y Ramón Corpas. Se lidiaron novillos de Moreno Santamaría.

Se trató de la corrida inaugural de la temporada en la plaza de la carretera de Aragón.


"La novillada del domingo en Madrid.- Los caballos con petos "protectores"

Fotografía y pie publicados en La Libertad del 8 de Marzo de 1927.

"Los caballos que montaban los picadores lucían los modelos de petos aprobados por la Comisión, que eran los señalados con los números 1, 2, 5, 7 y 10. El público, en su mayor parte, tomó a broma la cosa, y en verdad que no era para tomarlo muy en serio, pues más que una cuadrilla de picadores, dada la condición de ser domingo de Piñata, parecía una ..... mascarada.
Los petos fueron probados por parejas, en esta manera:
En los toros primero y segundo, los modelos 2 y 10. En los toros tercero y cuarto, los 1 y 5. En el quinto, los 2 y 7, y en el sexto, los 7 y 10."

RECORTE. La Libertad, 8 de Marzo de 1927.

"En esta novillada se ensayaron cuatro petos, con un resultado muy relativo. Los marcados con los números 1, 7 y 10 parecen más eficaces.......Claro es que en absoluto no se puede impedir que desaparezca el riesgo, pero se aminora y ya es bastante. Por lo menos desaparece ese espectáculo repugnante de los intestinos rodando por la arena........Todo lo que beneficia al caballo perjudica al torero, pues el toro codicioso que no enganche y "se rompa", ha de llegar a la muerte peligroso. A esta reforma debe seguir la de la puya; si no la víctima será el picador, y esto no es menos humano."

Federico M. ALCÁZAREl Imparcial, 8 de Marzo de 1927.





"Madrid, 6 de Marzo.- Sussoni, Corpas y Gitanillo de Triana"

Fotografías de Rodero publicadas en La Lidia del 10 de Marzo de 1927

"De la terna de novilleros que componían el cartel Gitanillo de Triana es el más enterado, el que anda más suelto y tiene más sitio. No hizo nada con el capote y la muleta. Apuntó algún lance y se confió en algunos ayudados por bajo; pero, en conjunto, su labor fué gris, anodina, sin relieve. Lo mejor que hizo fué matar pronto y fácil. Un pinchazo leve y media superior al primero, y una estocada contraria, saliendo trompicado, al cuarto."

Federico M. ALCÁZAR. El Imparcial, 8 de Marzo de 1927.

------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en la Monumental de Barcelona el 19 de Marzo de 1927. Alternó con Félix Rodríguez y Mariano Rodríguez. Se lidiaron novillos de Graciliano Pérez Tabernero.


"Gitanillo de Triana en una soberana verónica"

Fotografía publicada en La Fiesta Brava del 24 de Marzo de 1927.

Corrida celebrada en Barcelona el 19 de Marzo de 1927.

"Gitanillo de Triana encontró a su enemigo tuerto y manso perdido, aculado en las tablas y allí le dió algunos telonazos, largándole luego dos pinchazos y una delantera muy atravesada. Al quinto empezó su faena con la derecha, con algunos buenos pases. Le empujó el toro, presintiéndose la cogida, y Gitanillo se creció, continuando cerca y valiente. Echó a perder la cosa largando, después de pinchar en hueso, una atravesadísima, asomando la punta del estoque por un brazuelo, otro pinchazo y media decorosa. (Palmas)"

ABC, 30 de Marzo de 1927.

----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en la Monumental de Barcelona el 27 de Marzo de 1927. Alternó con Julio Mendoza y Antonio Labrador "Pinturas". Se lidiaron novillos de Surga.


Dibujo de Terruella, publicado en La Fiesta Brava del 31 de Marzo de 1927.
"Gitanillo de Triana en un lance suave y magnífico de temple y mando"

Fotografía publicada en La Fiesta Brava del 31 de Marzo de 1927.

Corrida celebrada en Barcelona el 27 de Marzo de 1927.

"Segundo.- Gitanillo lancea voluntarioso, pero el animal es tuerto y no toma bien el percal. Varios pases de aliño para dos pinchazos y media estocada. [....] Quinto.- Gitanillo torea movido. Faena valiente y rabiosa para una estocada atravesada. (Palmas) [...] La corrida, entretenida. El ganado cumplió con mal estilo."

El Imparcial, 28 de Marzo de 1927.

"Los novillos de la antigua ganadería de Surga fueron grandes, bien criados y mansos, en general, aunque sólo el primero fué fogueado. A la hora de la muerte llegaron suaves y nobles. [....] Gitanillo de Triana hizo a su primero una faena de muleta reposada, intercalando algunos pases, en los que paró bien. Terminó de un pinchazo y una entera tendida, entrando derecho. (Palmas). Al quinto no le dominó con la muleta.Terminó con un pinchazo, una delantera y contraria y cuatro intentos de descabello. Se echó el toro, y el diestro oyó pitos."

ABC, 29 de Marzo de 1927.

-----------------------------------------------------------------------

Portada de La Fiesta Brava del 31 de Marzo de 1927.

-----------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Bilbao el 10 de Abril de 1927. Alternó con Fortuna Chico y Torerito de Málaga. Se lidiaron novillos de García Pedrajas.

"El ganado de García Pedrajas salió bronco y difícil. [....] Segundo.- Gitanillo de Triana da cuatro lances buenos. Después muletea embarullado para media estocada delantera. [....] Cuarto.- Gitanillo (por cogida de Fortuna Chico) torea con precauciones. El bicho tiene mucho nervio. Gitanillo muletea por la cara y receta media delantera, y después cinco pinchazos. Un aviso al que siguen ocho intentos de descabello. (Bronca).
Quinto.- Gitanillo torea con precauciones. Muletea breve y atiza un bajonazo. (Bronca)"

La Libertad, 12 de Abril de 1927.

-----------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Valladolid el 17 de Abril de 1927. Alternó con Félix Merino y Carlos Sussoni. Se lidiaron novillos del duque de Palmella.

"El ganado de Palmella resultó bravo y poderoso. [....] Gitanillo de Triana toreó bien. Mató de tres pinchazos superiores y una entera al segundo, y de dos estocadas al quinto."

La Libertad, 19 de Abril de 1927.

"Los novillos, de preciosa lámina, gordos y de gran poder y bravura, haciendo excelente pelea en el tercio de varas, mereciendo los aplausos del público. Los bichos, por su extremada codicia, hicieron andar de cabeza a los toreros. [....] Gitanillo de Triana se lució con el capote; al segundo le dió pases de pecho superiores, pero con el estoque no estuvo  afortunado, pues se deshizo malamente de sus dos enemigos."

ABC, 19 de Abril de 1927.

------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Sevilla el 24 de Abril de 1927. Alternó con Torerito de Málaga y Maera II. Se lidiaron novillos de doña Carmen de Federico.

"Con un lleno absoluto se celebra la primera novillada de la temporada. [....] Segundo. Gitanillo torea bien de capa, saliendo apurado del último lance. Es alcanzado y derribado. El capote le cubre el cuerpo y el bicho no logra empitonarle. Se repone y consigue tres verónicas estatuarias. (Palmas). Los espadas rivalizan en quites.......Gitanillo, sin parar ni aguantar, realiza una faena mala. Pincha cuatro veces y descabella al tercer intento. (Silencio) [....] Quinto.- Gitanillo de Triana lancea movido y distanciado. En su primer quite no hace tampoco nada saliente.....Gitanillo, distanciado y movido, muletea sin dominar. Da media delantera, un sablazo y descabella al segundo intento."

La Libertad, 26 de Abril de 1927. 

------------------------------------------------------------------- 

Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 2 de Mayo de 1927. Alternó con Julio Mendoza y Enrique Torres. Se lidiaron novillos del marqués de Villamarta.






"Madrid, 2 de Mayo.- Gitanillo de Triana, Julio Mendoza y Enrique Torres."

Fotografías de Rodero publicadas en La Lidia del 2 de Mayo de 1927
"Gitanillo de Triana en una de las magníficas verónicas que ejecutó"

Fotografía publicada en La Libertad del 3 de Mayo de 1927. 

"Gitanillo de Triana toreando de capa"

Dibujo publicado en El Imparcial del 3 de Mayo de 1927. 

"Los tres espadas, pero de modo singular Gitanillo de Triana, que es un toreo fino, artista y representativo de la escuela sevillana, que, legítimamente, tiene multitud de admiradores, logró, con su trabajo pletórico de arte, de impecable linea y de majestuosidad sin límites manejando la capa, que la plaza, atestada de público, crepitase de entusiasmo, en forma que hacía tiempo no habíamos visto.Y todo merecido, todo justo, pues se trata de un torero, no sólo que va a dar grandes tardes, sino que figurará dentro de poco, o yo me equivoco plenamente, a la cabeza de la grey toreril. [....] La forma en que lanceó al quinto de la tarde Gitanillo de Triana fué algo maravilloso, sinceramente indescriptible, como indescriptible fué la ovación con que el público saludó la afiligranada labor del diestro, ovación que no cesó en los quites........La faena de muleta resultó, en su primera parte, una preciosidad, teniendo la desgracia el diestro de ser derribado al largar un pinchazo, por cuyo motivo, y por estar lesionado en la mano derecha, se hizo pesado con el estoque, lo que no evitó que el público ovacionase al gran torero con entusiasmo, obligándole a dar la vuelta al ruedo y a salir a los medios, montera en mano. [....]
El ganado de la vacada del marqués de Villamarta, estuvo bien presentado [....] Triana cuenta desde ayer con un nuevo fenómeno, que se llama Francisco Vega, (Gitanillo de Triana)"

Eduardo Palacio. ABC, 3 de Mayo de 1927.

"Esos mismos lances que ayer dió Gitanillo de Triana a un borrego con pitones, ejecutados con un toro serían algo sobrenatural; pero con aquellos novillejos, dechado de nobleza y docilidad, fueron maravillosos, pero les faltó la emoción del peligro, que en el toreo lo es casi todo.......Esto no es restar mérito a los lances de Gitanillo, sino colocar las cosas en su verdadero punto.....Y no es justo que un torero con diez lances de capa a un becerro, por fantásticos que sean, se coloque en la cumbre.......Y después de hacer estas observaciones críticas, digamos que ayer Gitanillo toreó tan maravillosamente, tan portentosamente con el capote que para encontrar un punto de comparación tenemos que recordar a Cagancho........En cambio, toreando de muleta no me gusta Gitanillo. No tiene sitiio y está achuchado constantemente. Sus faenas fueron valentonas, pero atropelladas y movidas. Remató bien algunos pases, pero en conjunto fracasó con la muleta. Matando está peor. Es imperdonable que ayer, después de torerar tan maravillosamente con el capote, matara los novillos a pellizcos........Mató a su primero de dos pinchazos volviendo la cara y una estocada contraria, y al quinto de otros dos pinchazos, saliendo cogido en el primero; una entera y un descabello al sexto golpe, también siendo cogido y derribado al intentarlo.......Gitanillo de Triana fué aplaudido al matar el segundo y dió la vuelta al ruedo en el quinto. Toda la lidia fué una ovación continuada a sus maravillosos lances de capa. Todo muy justo y merecido, pues aquello fué algo excepcional, que más que realidad parece un sueño. [....]
Los novillos de Villamarta, cortados a la medida para los fenómenos. Bravitos, terciaditos, recogidos de pitones y sin poder."

Federico M. ALCAZAR. La Libertad, 3 de Mayo de 1927.

--------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Zaragoza la novillada goyesca, celebrada el 13 de Mayo de 1927. Alternó con Fortuna Chico y Vicente Barrera. Se lidiaron novillos de Graciliano Pérez Tabernero.

"Hay un lleno. El ganado es de Graciliano Pérez Tabernero. [...] Gitanillo de Triana lanceó bien su primer enemigo, al que pasaportó trás una faena medrosa, de una estocada desprendida y un pinchazo. En el otro novillo fué aplaudido el diestro al lancear de capa, deshaciéndose del bicho de dos pinchazos y una estocada delantera."

ABC, 14 de Mayo de 1927.

.------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en San Fernando (Cádiz) el 15 de Mayo de 1927. Alternó, mano a mano, con Torerito de Málaga. Se lidiaron novillos de Flores.

"Los novillos de Flores, cumplieron. 
Gitanillo de Triana toreó y mató de modo magistral a su primero, oyendo una ovación. En el tercero fué aplaudidídimo al lancear e hizo una buena faena con la muleta. Al intentar descabellar a este bicho, el novillo se arrancó sobre el diestro que se hirió con el estoque en la pierna derecha. [...] La herida de Gitanillo de Triana está situada a la altura de la rodilla y tiene cuatro centímetros de extensión por otros cuatro de profundidad. Pronóstico reservado."

El Imparcial, 17 de Mayo de 1927.

----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Zaragoza el 29 de Mayo de 1927. Alternó con Fortuna Chico y Carlos Sussoni. Se lidiaron novillos de Ignacio y Antonio Sánchez (antes Villagodio).

"Los novillos fueron mansos, huídos y broncos. Se foguearon tres. [....] Gitanillo de Triana tampoco pudo lucirse ni con el capote ni con la franela, pues toreó a la defensiva para despacharlos de dos estocadas buenas."

El Imparcial, 31 de Mayo de 1927.

-----------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Valencia el 12 de Junio de 1927. Alternó con Enrique Torres y Vicente Barrera. Se lidiaron novillos de Veragua.

"Primero.-Negro, bonito. Gitanillo le saluda con dos lances apretadísimos, a los que siguen otros superiores. (Ovación). Hace un quite oportuno y lucido.......El veragüeño se declara manso y burriciego. Gitanillo empuña la muleta y el estoque, y previa una faena breve deja media delanterilla entrando superiormente; un pinchazo, saliendo perseguido, media en lo alto y descabella a pulso. (Aplausos). [....] Segundo........Gitanillo, en su turno de quites, hace filigranas con los pies clavados en la arena. (Grandes ovaciones). Los tres maestros salen a los medios, oyendo una ovación magna. El tercio ha resultado delicioso. [....] Cuarto.- Jabonero sucio y veleto. Gitanillo torea entrablerado en el primer tiempo, estirándose luego en los medios. Gitanillo de Triana ejecuta una buena faena de muleta con naturales y ayudados, y mata de un pinchazo y una estocada hasta la bola. (Ovación)."

La Libertad, 14 de Junio de 1927.

---------------------------------------------------------------

"Novillada suspendida. Valencia 15 de Junio. 6 tarde. A causa de la lluvia, ha sido suspendida la novillada de esta tarde, en la que debían haber actuado Gitanillo de Triana, Enrique Torres y Barrera"

ABC, 16 de Junio de 1927.

---------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Murcia el 16 de Junio de 1927. Alternó con Julio Mendoza y Vicente Barrera. Se lidiaron novillos de García Pedraza.

"Segundo, feo y pequeño. Gitanillo veroniquea y oye palmas. En el último tercio halló al toro reparado de la vista y lo muleteó con precauciones, dando un pinchazo y una estocada tendida. (Se silbó al toro en el arrastre). [....] Quinto, grande de cuerna. Gitanillo dió dos verónicas superiores. Con la muleta dió pases por lo alto, de pecho y molinetes, para una estocada caídilla por hacer un extraño el toro. (Palmas)"

ABC, 17 de Junio de 1927.

----------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 17 de Junio de 1927. Alternó, mano a mano, con Vicente Barrera. Se lidiaron novillos de María Montalvo (hierro, Vicente Martínez).


"Gitanillo de Triana en la faena de su segundo toro"

Fotografía publicada en La Libertad del 18 de Junio de 1927.

"Gitanillo de Triana en una de sus recientes actuaciones en Madrid"

Fotografía de Rodero publicada en La Lidia del 20 de Junio de 1927

"La desastrosa novillada de ayer en Madrid. [....] Los toreros no hicieron nada, salvo unos detalles, por corresponder a la expectación y justificar el cartel de que vienen precedidos, y el ganadero envió una corrida limpia, fina, terciadita -algunos tan terciaditos, que por el tipo eran verdaderos becerros -, pero bronca, nerviosa y con mal estilo. [....] De los toreros, el que mejor librado salió fué Gitanillo de Triana. Con el capote tuvo destellos geniales. Esos lances, suaves, lentos, largos, interminables, en los que el toro tarda en pasar un minuto, son un prodigio de temple, una maravilla de arte. Si por uno de esos cataclismos astronómicos perdiéramos la noción del tiempo, todavía nos quedarían dos cronómetros para medir los minutos; el capote de Gitanillo y el corazón de los espectadores [....] Con la muleta, entre el montón de muletazos vulgares, desconfiados y movidos, se destacaron unos cuantos pases con la derecha al tercer novillos, asombrosos. ¡Qué pase más largo, más interminable! ¡Qué manera de correr la mano más lenta, más despacio! Hasta esa indolencia un poco árabe que le echa al toreo es de una belleza arrebatadora. El día que este muchacho cuaje una faena con capote y muleta en un toro, se va a tirar la gente a la Plaza. Palabra. En cambio, con el estoque no tuvo destellos de ninguna clase. Todo fué mediano, demasiado mediano. Un pinchazo y media perpendicular al primero; una delantera perpendicular, dos pinchazos y otra media también delantera y perpendicular, al tercero; un pinchazo y media arriba al quinto."

Federico M. ALCAZAR. La Libertad, 18 de Junio de 1927.

------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Valencia el 18 de Junio de 1927. Alternó con Enrique Torres y Vicente Barrera. Se lidiaron novillos de Antonio Flores.

"Cogida de Gitanillo de Triana. Primero.- Gitanillo de Triana veroniquea, y al dar el cuarto lance es cogido y corneado repetidamente.
Pasa a la enfermería en brazos de las asistencias. Parece que Gitanillo va herido de gravedad. [...] A las nueve de la noche, el espada Gitanillo de Triana fué trasladado desde la enfermería a la Clínica del doctor López. Rodeaban el coche la cuadrilla y numeroso público. El doctor Serra no encontró la fractura de la costilla, como se suponía.......A las doce de la noche, Gitanillo fué trasladado al hotel en que se hospeda....No tiene fiebre y sólo siente fatiga al hablar.
Gitanillo se lamenta sólo de tener que perder alguna corrida."

La Libertad, 19 de Junio de 1927. 

---------------------------------------------------

"Estado de Gitanillo de Triana. Valencia, 20 de Junio. 10 mañana. Gitanillo de Triana fué trasladado desde la enfermería de la plaza al hotel donde se hospeda. Ayer se le hizo una radiografía, resultando que no tiene ninguna costilla fracturada; sólo tiene los efectos del tremendo golpe que le dió el toro y conmoción visceral. Se repondrá aquí, para ver si puede torear en Albacete."

ABC, 21 de Junio de 1927.

------------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Granada el 26 de Junio de 1927. Alternó con Mariano Rodríguez y Vicente Barrera. Se lidiaron novillos de D. Pablo Romero.

"Primero.- Gitanillo lancea bien. En su quite oye palmas......Gitanillo comienza con un pase ayudado y sigue con molinetes, redondos y rodillazos. Un pinchazo y una delantera. Descabella tras varios intentos. [...] Cuarto.- Gitanillo lancea, logrando algunas verónicas templadas. Con la muleta comienza con unos pases de tanteo, a los que siguen otros buenos. Entra recto, con ganas de asegurar, y consigue una corta, que basta. (Muchas palmas)"

La Libertad, 28 de Junio de 1927.

"Los novillos de D. Pablo Romero dieron juego.
Gitanillo de Triana dió lances lucidos, y en el primero toreó valiente y cerca con la muleta, matando de un pinchazo, una estocada y un descabello. (Ovación). En el cuarto, se lució con el capote y la muleta y dió una estocada que mató sin puntilla. (Ovación)"

ABC, 28 de Junio de 1927.

-----------------------------------------------------

"Gitanillo de Triana y Barrera torearán en un día tres corridas.
Se asegura que los matadores de novillos Gitanillo de Triana y Vicente Barrera torearán el día de Santiago tres corridas. La primera por la mañana, en la Isla de San Fernando; la segunda por la tarde en Sevilla, mano y mano, y la tercera, por la noche, en Córdoba, a beneficio de la agrupación de periodistas."

ABC, 13 de Julio de 1927.

------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 6 de Julio de 1927. Alternó con Pedro Montes y Mariano Rodríguez. Se lidiaron novillos de D. Manuel Aleas.

"Madrid, 6 de Julio.- Gitanillo de Triana, Pedro Montes y Mariano Rodríguez"

Fotografías de Rodero publicadas en La Lidia del 11 de Julio de 1927.

 "Cuestación para la mujer del infortunado Gavira"
"Gitanillo de Triana en su peculiar toreo"

Fotografias y pies publicados en La Libertad del 7 de Julio de 1927.

"Pedro Montes y Gitanillo de Triana piden a los aficionados unas monedas para la mujer de Gavira"
"Gitanillo de Triana toreando al segundo novillo"

Dibujos del natural de Roberto Domingo, publicados en La Libertad del 7 de Julio de 1927.


"Gitanillo de Triana toreando de capa"

Dibujo de Santiesteban publicado en El Imparcial del 7 de Julio de 1927.

"Es Gitanillo de Triana uno de los muy escasos toreros a quienes se le puede llamar fenómeno, porque su toreo  tiene algo extraordinario, algo muy importante y esencial, que le da personalidad; algo con marca propia, inconfundible.......No faltan quienes le creen imitador de Cagancho, porque tiene un estilo semejante y una figura homogénea........Yo vi torear a Curro antes que a Joaquín, y desde el primer instante observé en él un gran artista, sobre todo con el capote.
Gitanillo para al enemigo antes de que llegue a jurisdicción, adelantándole el pie del lado que torea, erguido el busto, deja que el bruto se empape en los vuelos de la seda y tira de él, acompañándole sólo con la vista, mientras pasa, milímetro a milímetro, rozándole los alamares de la casaquilla con el lomo y hurgando con los pitones la seda de la taleguilla. Así vi torear el año pasado a Curro Vega y así le vi torear ayer. [....] Ya, al fijar al segundo de la tarde, y al hacer el primer quite, Gitanillo había hecho gala de su magnífico estilo cuando abrió su capote y dió tres verónicas finísimas.......Otra vez en su turno tocó quitar al de Triana. ¿Para qué describir, si es imposible detallar aquellas cuatro verónicas magnas y aquella media inenarrable? Baste con decir que Gitanillo se superó a sí mismo. [....] Con la muleta no tiene Gitanillo la personalidad que tiene con el capote, pues aunque torea bien y corre la mano suavemente, le falta un poco de dominio. Esta deficiencia le costó no cortar la oreja del segundo de la tarde......En cuanto Gitanillo haga esto va a ser una cosa muy seria el apearle del pedestal, porque torear, torea, y matar, mata."

RECORTE. La Libertad, 7 de Julio de 1927.

"El capote de Gitanillo de Triana
Si en el toreo hubiera patentes, Gitanillo de Triana tendría que registrar la de su capote. ¡Qué bien torea este mozuelo, alto, espigado, indolente, árabe. ¡Qué lentos, qué suaves, qué largos, qué interminables son sus lances! ¡Cómo baja las manos, cómo asienta la planta, como comba ligeramente el busto hacia fuera! Una maravilla. Los lances de Gitanillo son tan acabados, tan perfectos que pueden servir de tipo, de modelo, de norma clásica del bien torear. El temple llega en su capote a un límite inconcebible...Sin un día nos preguntaran cómo se debe torear con el capote, responderíamos sin vacilar: "¡Como Gitanillo de Triana!"
En la corrida de ayer hizo dos quites y dió varios lances que fueron un asombro. ¿Pero es posible que se pueda torear así?, se preguntaban algunos espectadores extrañados. ¿Cómo se puede llevar un toro tan despacio, tan despacio que hasta el reloj es insuficiente para graduar la velocidad? ¿De qué arte tan bello, raro y sutil está hecho el capote de este torero? [....] Comprendo que para torear así hace falta un toro excepcional, tan excepcional como este estilo de torear de capa. Pero es que Gitanillo no es sólo un estilista, sino un torero, un torero que si no le lastima un toro y tiene afición lleva camino de ser una figura del torero.
Ayer estuvo muy valiente y eficaz con la muleta. Sabe defenderse, abreviar y andar entre los toros. Además, es hábil y seguro matando."

Federico M. ALCAZAR. El Imparcial, 7 de Julio de 1927.

--------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Sevilla el 7 de Julio de 1927. Alternó con Mariano Rodríguez y Vicente Barrera. Se lidiaron novillos de Villamarta.

"Con un lleno enorme se celebra la novillada a beneficio de la Asociación de Periodista. [...] Primero.- Gitanillo es aplaudido toreando de capa. Las palmas se convierten en ovación al hacer el primer quite, magnífico. Hace una faena superior, en la que se destaca un gran pase natural ligado con el de pecho. Termina de un pinchazo y media delantera. (Aplausos). [....] Cuarto.- Gitanillo de Triana, después de dos lances de tanteo, da cuatro verónicas estupendas con enorme temple y suavidad. Termina con un magnífico recorte. (Ovación y música). Se repite la ovación en el primer quite, que remata Gitanillo con dos monumentales lances........Gitanillo hace una faena valentísima a dos dedos de los pitones. (Palmas y música). Aprovechando una oportunidad mete el brazo y larga media estocada delantera y algo contraria. Saca el estoque con la mano y descabella. (Ovación y vuelta al ruedo)"

El Imparcial, 8 de Julio de 1927. 

------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en San Fernando, la mañana del 25 de Julio de 1927. Alternó, mano a mano, con Vicente Barrera. Se lidiaron novillos de Concha y Sierra.


"San Fernando, 25 de Julio.- Gitanillo de Triana"

Fotografia de Márquez Zarco, publicada en La Lidia del 8 de Agosto de 1927

"Los novillos de Concha y Sierra lidiados esta mañana, fueron bravos, aunque defectuosos.
Gitanillo de Triana y Barrera se lucieron con el capote, especialmente el segundo espada. Ambos diestros cortaron sendas orejas y el rabo.
Asistieron muchos aficionados de Sevilla y Cádiz."

ABC, 26 de Julio de 1927.



Gitanillo de Triana toreó en Sevilla la tarde del 25 de Julio de 1927. Alternó, mano a mano, con Vicente Barrera. Se lidiaron novillos de don Antonio Flores. 

"Mediada la tarde llegaron en automóvil, de torear por la mañana en la Isla de San Fernando, los diestros Gitanillo de Triana y Vicente Barrera.........El ganado de don Antonio Flores, hizo buena pelea en varas; pero por culpa de los peones, llegaron los bichos aplomadísimos a los otros tercios, merced al escandaloso abuso de capotazos de todas clases [....] Gitanillo de Triana quedó, no obstante, bastante bien en sus tres enemigos. [....] Terminada la corrida, organizada por la Agrupación de periodistas sevillanos, Gitanillo de Triana y Vicente Barrera salieron en automóvil para Córdoba, donde torearán esta misma noche"

ABC, 26 de Julio de 1927


Gitanillo de Triana toreó en Córdoba la noche del 25 de Julio de 1927. Alternó con Vicente Barrera y Cantimplas. Se lidiaron novillos de Romualdo Jiménez.

"La novilla nocturna, tercera de las lidiadas ayer por Gitanillo de Triana y Barrera, comenzó anoche despues de las doce y media, tras una imponente bronca por haberse retrasado el último de los citados diestros en el viaje que hacía en automóvil desde Sevilla a Córdoba. [...]
Primero. Gitanillo veroniqueó con temple y muleteó con estilo y arte, con pases de todas las marcas, manejando la mano izquierda. Dió un pinchazo, seguido de una estocada. [...] El cuarto, fogueado y que estaba huído, lo despachó Gitanillo de Triana de media honda, varios pinchazos y una estocada ida. (Bronca al toro). [...]
La novillada terminó a las dos y media de la madrugada."

ABC, 27 de Julio de 1927.

---------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Málaga el 31 de Julio de 1927. Alternó con Andrés Mérida y Vicente Barrera. Se lidiaron novillos de Gallardo.



Gitanillo de Triana en Málaga.

Fotografías publicadas en La Lidia del 8 de Agosto de 1927.

"Gitanillo de Triana fué ovacionado toreando por verónicas a sus dos toros. Realizó dos faenas superiores de muleta y con el estoque estuvo breve y certero. Cortó las orejas de sus dos toros"

El Imparcial, 2 de Agosto de 1927.

"Los novillos de Gallardo han salido mansurrones. En la plaza hay un llenazo. En el paseo son ovacionados los matadores. [...] Segundo.- Gitanillo da unas verónicas superiores, que se ovacionan. En quites se suceden las ovaciones. Gitanillo da una verónica ceñidísima.......Gitanillo, desde cerca y bien, hace una gran faena, saliendo arrollado e ileso. (Ovación). Termina con media superior. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo) [...] Quinto.- Gitanillo lancea templando. (Ovación). En quites Gitanillo da magníficas verónicas.........Gitanillo, solo, quieto, ceñidísimo da varios pases altos. (Olés) Es empalado y volteado, saliendo ileso. Termina con un gran volapié, saliendo enganchado e ileso. Descabella a pulso. (Ovación, vuelta, oreja y rabo)"

La Libertad, 2 de Agosto de 1927.

-------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Huelva el 4 de Agosto de 1927. Alternó con Perlacia y Carreño. Se lidiaron novillos de Urquijo.

"Los novillos, regulares. Gitanillo de Triana toreó colosalmente con capote y muleta, siendo coreado por el público con aclamaciones y tocando la música en su honor. Con el estoque no tuvo suerte."

La Libertad, 5 de Agosto de 1927.

---------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Nerva (Huelva) el 7 de Agosto de 1927. Alternó, mano a mano, con Borujito. Se lidiaron novillos de Surga.

"Los novillos de Surga resultaron buenos. 
Gitanillo de Triana, inmenso toreando con el capote y la muleta, y colosal matando. Cortó las dos orejas y rabos de sus enemigos. Fué sacado en hombros."

La Libertad, 9 de Agosto de 1927.

---------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Sanlucar de Barrameda la segunda corrida de feria, celebrada el 21 de Agosto de 1927. Alternó con Maera Chico y Pepito Iglesias. Se lidiaron novillos de Concha y Sierra. 

"El ganado de Concha y Sierra fué regular.
Gitanillo de Triana toreó magníficamente con el capote. Con la muleta hizo dos buenas faenas, y matando estuvo breve. Fué ovacionadísimo."

La Libertad, 23 de Agosto de 1927.

-----------------------------------------------------

 Gitanillo de Triana toreó en Sabiote (Jaén) el 24 de Agosto de 1927. Alternó con Perete. Se lidiaron novillos de Francisco Jiménez.

Fué la última novillada que toreó Gitanillo de Triana, antes de su alternativa.

"Gitanillo de Triana se despide como novillero. La entrada es buena.
Gitanillo toreó con lucimiento, sobresaliendo unas estupendas verónicas y la inteligente faena a su primero, que coronó con media estocada superior.
En su segundo estuvo adornadísimo toreando con la muleta, metido entre los pitones y dando pases de todas marcas, entre los que hubo de anotar un molinete colosal. Media estocada entrando bien y descabello a la primera. Hubo ovación y petición de oreja. [....] El ganado de Francisco Jiménez, bravo."

La Libertad, 25 de Agosto de 1927.

------------------------------------------------------------------------------


"La alternativa de Gitanillo de Triana. San Sebastián, 24 de Agosto. Se hacen gestiones con el fin de que en la corrida de Beneficencia, que se celebrará el 18 de Septiembre, tome la alternativa Gitanillo de Triana."

ABC, 25 de Agosto de 1927.

Nota: Al final tomó la alternativa en el Puerto de Santa María.




GITANILLO DE TRIANA MATADOR DE TOROS

TEMPORADA 1927


Gitanillo de Triana tomó la alternativa en El Puerto de Santa María, el 28 de Agosto de 1927. Alternó con Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"De manos de Rafael "El Gallo" y de testigo Juan Belmonte, tomó la alternativa este mago del capote en el Puerto de Santa María el día 28 del próximo pasado mes. A tal señor, tal honor. Obtuvo un éxito rotundo y fué aclamado por la afición. Este pase mayestático que aquí reproducimos es con el que empezó la faena en el toro de su alternativa. ¡Vaya majestad y figura!"

Portada de La Fiesta Brava del 8 de Septiembre de 1927.




"Un pase por alto, ayudado, de Gitanillo de Triana en el toro de su alternativa"

Fotografía y pie publicados en Mundo Gráfico del 7 de Septiembre de 1927.

"Rafael el Gallo, doctorando a Gitanillo de Triana"


"Belmonte, Gitanillo de Triana y Gallo, antes de hacer el paseo"

"Una verónica de Gitanillo de Triana al toro de su alternativa"

"Un colosal muletazo al toro de su alternativa"
"Gitanillo de Triana, al entrar a matar su primero, es desarmado por un derrote del toro"

Fotografías publicadas en La Lidia del 5 de Septiembre de 1927


"Con la plaza llena se celebró la corrida, en la que Gitanillo de Triana tomaba la alternativa.
Los toros de Concha y Sierra resultaron grandes y bravos.
Primero.- Gitanillo lo fija con cuatro verónicas y un recorte ceñido. (Ovación).......El Gallo doctora a Gitanillo, y el público ovaciona a los dos.
Gitanillo, con los pies juntos, da un pase por alto de pitón a rabo, y continúa con naturales, de pecho y molinetes, sin perder la cara. Suelta media estocada en lo alto, que mata sin puntilla. (Ovación y oreja). Un espectador lo pasea en hombros por el ruedo. [...] Sexto. Al salir siembra el pánico, no encontrando toreros. Gitanillo da unos lances, que se aplauden. El miedo no desaparece, pues es un toro respetable......Gitanillo se luce con la muleta, y no está afortunado con el acero"

ABC, 29 de Agosto de 1927.

"El ganado de Concha y Sierra cumplió. [...] Gitanillo de Triana, que recibió la alternativa de manos de Rafael, estuvo superiormente en el primero con el capote y la muleta, terminando con un gran volapié. Se le concedieron las orejas del bicho. Un grupo de espectadores se arrojó al redondel y paseó a Gitanillo en hombros por el ruedo.
En el sexto estuvo muy bien. 
Fué sacado en hombros."

La Libertad, 30 de Agosto de 1927.

"Primero.- Gitanillo de Triana es ovacionado en unos lances superiores. Hace una gran faena de muleta coronada con una buena estocada. (Ovación y oreja). [....] Sexto.- Gitanillo torea superiormente de capa, y con la muleta da unos pases sueltos que se aplauden. Termina de tres pinchazos y media bien puesta."

El Imparcial, 30 de Agosto de 1927.


"Apenas saltó a la arena el primero de la tarde, se vió que Gitanillo salía dispuesto a que su alternativa se recordara. El toro, gordo y bien puesto de cuerna, fué saludado con varias verónicas superiores, que fueron ovacionadas, repitiéndose las demostraciones de entusiasmo en el primer quite, en el que el torero dió unos lances con el sello peculiar que imprime a su labor con el capote.
Rafael entregó los trastos al nuevo doctor, y éste brindó la muerte al ganadero D. Antonio Flores. La faena, superiorísima. Hubo pases de todas las marcas, corriendo el diestro muy bien la mano izquierda, con la que toreó.Y por si esto fuera poco, tumbó al toro de una estocada en todo lo alto. El público, entusiasmado, ovacionó largamente al nuevo doctor, y éste, a hombros de varios entusiastas, dió la vuelta al ruedo y cortó la oreja y el rabo de su enemigo. 
En el último, el mayor de la corrida, y por añadidura manso, hizo la faena adecuada, con reposo y valor, y lo mató con grandes deseos, siendo nuevamente ovacionado. 
Excelente impresión dejó el nuevo matador de toros."

El Liberal, 30 de Agosto de 1927.

-------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Mérida el 4 de Septiembre de 1927. Alternó con Martín Agüero y Niño de la Palma. Se lidiaron toros de la viuda de Soler.

"Tercero.-Negro, corto de pitones. De salida salta dos veces al callejón. Gitanillo veroniquea con arte y valor desde cerca. (Ovación)......Se ovaciona a Gitanillo en un quite....Gitanillo manda retirar a la gente y desde cerca torea con pases de pecho y redondos, que logran dominar al toro......Entrando bien mete una entera arriba que hace rodar al toro sin puntilla. (Ovación larga, oreja, rabo y vuelta al ruedo).[...] Sexto. Colorado, defectuoso de la vista. El primer y segundo tercio pasan sin que haya nada interesante. Gitanillo muletea desde cerca y adornándose con pases de molinete. Da un pinchazo y vuelve a torear, a pesar de las condiciones del toro, que no ve ni acude al trapo. Media estocada y el toro se acuesta."

La Libertad, 6 de Septiembre de 1927.

-----------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Calatayud el 9 de Septiembre de 1927. Alternó con Marcial Lalanda y Rayito. Se lidiaron seis toros de Vicente Martínez.

"Con un llenose celebra la corrida de feria. [...] Tercero.- Negro, chico, manso. Gitanillo lo saluda con cuatro verónicas estupendas. El bicho mansurronea y es fogueado. Gitanillo de Triana hace una faena valiente. Trastea sin perder la cara al marrajo y aguanta achuchones. Entra bien y deja una estocada corta, que hace rodar al toro. (Aplausos). [....] Sexto.- Gitanillo de Triana lancea con gran estilo y es ovacionado......Gitanillo hace una faena artística, que es coreada, y de media estocada que mata. (Ovación)"

La Libertad, 10 de Septiembre de 1927.

-------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Salamanca la primera corrida de feria, celebrada el 11 de Septiembre de 1927. Alternó con el rejoneador Simao da Veiga y los diestros Martín Agüero y Julio Mendoza. Se lidiaron toros de Samuel Hermanos (antes Parladé).

"El ganado de Parladé, hoy de Samuel Hermanos, ha sido bravo para los caballos, pero sin lucimiento para los toreros. [......] Gitanillo de Triana, a quien había gran interés en ver torear, nos hizo saborear las mieles de su maravilloso estilo en el capote, en dos o tres quites admirables, que le valieron otras tantas ovaciones; pero con la muleta estuvo distanciado y con demasiadas precauciones. Mató al segundo de una delantera y al quinto de tres pinchazos feos y una desprendida. También hubo para este joven doctor en arte taurino su correspondiente serenata de pitos."

El Imparcial, 13 de Septiembre de 1927.

----------------------------------------------------------








"Estilo propio de aquilatada ejecución plástica y de enorme emoción, tanta que cuando hace mover su mágico capote con ritmo suave y temple característico ante la cara del astado que obedece sumiso y subyugado, las masas autómatas se desbordan en aclamaciones entusiástacas que espontáneamente prodigan a "Curro Puya" el mago del capote por su estilo depurado y de orfebre genial."

Dibujos de Terruella, fotografía y texto publicados en La Fiesta Brava del 15 de Septiembre de 1927.

------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó la corrida de Beneficencia, celebrada en San Sebastián el 18 de Septiembre de 1927. Alternó con Valencia II y Félix Rodríguez. Se lidiaron cinco toros de Santa Coloma y uno de Pedraja.

"Lleno completo y extraordinaria animación en la corrida de Beneficencia. [...] Tercero.- Gitanillo de Triana apunta algunos lances de su finísimo estilo. La faena de muleta la empieza embarullado, pero luego se confía y da varios pases en redondo estupendos. Entra derecho y coloca una estocada ladeada. [....] Sexto.- Gitanillo de Triana se hace aplaudir con el capote. En el primer quite los aplausos se convierten en ovación. En la faena de muleta hay varios pases sueltos superiorísimos, dados con temple y quietud. Entra derecho a matar y coloca una buena estocada. Descabella al segundo intento"

El Imparcial, 20 de Septiembre de 1927

-----------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Fregenal de la Sierra el 23 de Septiembre de 1927. Alternó con Algabeño y Fuentes Bejarano. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

"Tercero.- Negro y más terciado. Gitanillo da seis verónicas buenas y media muy ceñida. En quites son ovacionados los tres espadas. Gitanillo comienza con un pase alto, bueno, y sigue con naturales y de pecho, que son ovacionados. Sufre un achuchón y ya se desconfía, tirando sólo a aliñar. Entrando rápido da un pinchazo que descorda al toro. (Pitos y palmas). [....] Quinto.- Torea Gitanillo por tener que marchar a Málaga. Trata Gitanillo de lancear, pero el toro huye.....Gitanillo muletea movido y sufriendo algunos desarmes para dos pinchazos, media caída, otro pinchazo y media atravesada.(Pitos)"

La Libertad, 24 de Septiembre de 1927.

---------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Málaga el 24 de Septiembre de 1927. Alternó con Belmonte y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Peñalver (antes Domecq).

"Segundo.- Astifino. Gitanillo veroniquea en dos tiempos por írsele el toro. Es aplaudido.......Gitanillo muletea muy valiente. Sobresalen un pase de pecho y un molinete, que el público aplaude entusiasmado. Un pinchazo bueno. Media estocada contraria. Otra media superior. Descabella a pulso. (Gran ovación). [....] Cuarto.-.....Gitanillo alborota a la parroquia al quitar con unos lances lentos indescriptibles. (Gran ovación). Quinto.- Negro, gordo, apretado de pitones. Gitanillo veroniquea y sale enganchado y derribado. Se levanta ileso y da tres verónicas que son ovacionadas.......Gitanillo comienza la faena con un ayudado por alto. Siguen otro natural, otro de pecho. La faena es reposada y valiente. Dos molinetes, y un pinchazo hondo, perdiendo la muleta. Descabello. (Ovación y oreja).
Gitanillo se retira entre una ovación por tener que marchar a Zaragoza."

La Libertad, 25 de Septiembre de 1927.

-----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Zaragoza el 26 de Septiembre de 1927. Alternó con Antonio Márquez y Cagancho. Se lidiaron seis toros de doña Carmen de Federico (antes Murube).

"Tercero. Negro, con buenas defensas. Gitanillo larga unas excelentes verónicas para fijar, y escucha una ovación que se repite al hacer el primer quites con clásico sabor......El de Triana hace un quite colosal (Gran ovación). Gitanillo comienza la faena con tres pases por alto, estatuarios, de gran sabor artístico, y sigue por naturales, de pecho y rodillazos. (Ovación y música). Continúa adornado y valentísimo, y receta una estocada superior, saliendo trompicado. Descabello al primer golpe. (Ovación, las dos orejas y el rabo, con vuelta al ruedo, recogida de prendas y salida al tercio). [....] Sexto.  Negro y bien armado. En quites se lucen los tres matadores. Gitanillo de Triana comienza la faena toreando por bajo para sujetar, y luego sigue con altos, de pecho y de molinetes, siendo ovacionado. Continúa valiente y adornado, y despacha con cuatro pinchazos y media alta. Descabella al segundo golpe.(Muchas palmas).
Gitanillo fué sacado en hombrosy llevando así hasta la fonda."

ABC, 27 de Septiembre de 1927.

---------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Sevilla la primera corrida de la feria de San Miguel, celebrada el 28 de Septiembre de 1927. Alternó con Rafael el Gallo y Chicuelo. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

"Primero.- Negro y cornicorto......Gitanillo de Triana, en su quite, da tres verónicas superiores, que se ovacionan. [...] Tercero .- Negro, meano. Gitanillo torea por verónicas, muy artístico. Los tres espadas son ovacionados en quites. Gitanillo encuentra al toro quedadísimo y buscando la defensa de las tablas. Muletea Gitanillo desde cerca y eficazmente, y se le aplaude. Al hilo de las tablas da un pinchazo alto; otro quedándosele el toro. Intenta el descabello. (Un aviso) El espada se descompone, intenta nuevamente descabellar, salta el estoque al tendido y, por fin, con la puntilla, acierta. [....] Sexto.- Negro. Gitanillo le pone en suerte con varios lances eficaces. Al hacer un quite recibe un pitonazo en la cara y pasa a la enfermería con una herida contusa en la ceja izquierda. Pasa a la enfermería.....Rafael el Gallo mata el toro."

La Libertad, 29 de Septiembre de 1927.

----------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 6 de Octubre de 1927. Alternó con Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Vicente Martínez


Madrid, 6 de Octubre.- Verónica de Gitanillo de Triana.

Fotografía de Rodero publicada en La Lidia del 25 de Octubre de 1927
"Gitanillo de Triana en un muletazo al último toro"

Apunte del natural de Roberto Domingo, publicado en La Libertad del 7 de Octubre de 1927.

"Los toros de Martínez, terciados, nobles y dóciles. Una corrida superior para el torero y buena para el ganadero. [...] Un sol que nace........El público, sugestionado con las faenas de Belmonte, no vió, o no quiso ver, cómo toreó Gitanillo de Triana. Nosotros más justos que el público, debemos reparar esta injusticia diciendo que con el capote toreó mejor que Belmonte, y que en la faena de muleta del último toro dió media docena de pases tan acabados, tan perfectos, tan asombrosos, que pueden colocarse junto a lo mejor que hizo Belmonte en esta corrida. Eso es torear sin desplantes, sin teatro, honrada, pura y clásicamente........Para los aficionados que no van con el rebaño, Gitanillo ha tenido un triunfo tan considerable que le coloca en primera línea. Ha sido una confirmación de alternativa brillante y un éxito positivo, logrado con el peor lote de toros......Desde el primer quite hasta el último su toreo de capa ha tenido esa quietud, ese reposo, esa templanza y esa naturalidad de la buena escuela del toreo. Con la muleta ha hecho una faena admirable en su primer toro. Faena valiente y dominadora......Después de colocar una estocada contraria ha intentado seis veces el descabello, desluciendo la labor de muleta. La faena del último ha sido inmensa.¡Qué ayudados más admirables! ¡Qué redondos más enormes! ¡Qué pases de pecho más soberbios!. ¡Qué manera de adelantar la pierna contraria, correr la mano, llevar al toro toreado y sacar la muleta por el rabo!......Al matar ha deslucido la hermosa faena. Seis veces entró a matar sin lograr la estocada. Esto le ha quitado la oreja, pero no las ovaciones del público, menos clamorosas de la que merecía el torero.

Federico M. ALCAZAR. El Imparcial, 7 de Octubre de 1927.

----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Zaragoza el 17 de Octubre de 1927. Alternó con Antonio Márquez y Cagancho. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"Los toros de Concha y Sierra, grandes, feos, bastos, huídos y gazapones. Una corrida de mulos por la presentación y de bueyes por al pelea, sin lidia posible. Y por si fuera poco la mansedumbre de los toros, estaba el viento, que se llevaba los capotes y muleta, sin dejarlos torear.  [....] Gitanillo de Triana, lo mismo que Márquez, sin poder dar un lance ni un muletazo, despachó al tercero de tres pinchazos y una entera, y al último de una estocada caída."

Federico M. ALCAZAREl Imparcial, 18 de Octubre de 1927.


-------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Zaragoza la quinta y última corrida de feria, celebrada el 18 de Octubre de 1927. Alternó con Valencia II, Zurito y Lagartito. Se lidiaron toros de Graciliano Pérez Tabernero.


"Zaragoza.- Gitanillo de Triana"

Fotografía de Marín publicada en La Lidia del 25 de Octubre de 1917.


"Zaragoza.- Gitanillo de Triana"

Fotografía publicada en La Lidia del 16 de Noviembre de 1927.

"Una corrida de Graciliano Pérez Tabernero que ya no será posible superar. Cuando pase el tiempo el aficionado recordará esta corrida de Graciliano Pérez Tabernero como algo memorable. ¡Qué magnífica, qué soberbia, qué enorme corrida de toros! [....]
Gitanillo de Triana va derecho a ocupar el puesto de figura. Ha toreado como torean los toreros que saben torear y tienen un estilo tan hermoso como este muchacho. Parando, templando, mandando, llevando al toro toreado y durando el lance o el pase el tiempo que quiere el torero; arte que se paladea como un manjar exquisito, como un vino generoso.......Además ha estado valiente, enormemente valiente. Lo que pasa con estos toreros es que el arte hace desaparecer el peligro, y la emoción de lo bello hace desaparecer el susto. Por eso el  arte emociona y el valor asusta. El valor a palo seco encoge el corazón. El arte lo ensancha, lo colma y aumenta de volumen.
La faena del cuarto toro ha sido una preciosidad. Lo más admirable han sido dos naturales ligados con los de pecho, magníficos y tres apretados por alto inmensos. Eso es torear. Así se torea, quieto, despacio, suave, corriendo la mano a los toros como un maestro. Ha matado de media bien puesta. Se le han dado las dos orejas y el rabo.
Al último le ha hecho una faena cerca, valiente y dominadora para una entera y un descabello. También le han dado las dos orejas. Una gran tarde para este torero, que ha sabido colocarse a tono con los toros.

Federico M. ALCAZAREl Imparcial, 19 de Octubre de 1927.

----------------------------------------------------------------------

Dibujo de Terruella y fotografías publicadas en La Fiesta Brava del 20 de Octubre de 1927.

-----------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Barcelona la corrida regia, celebrada el 30 de Octubre de 1927. Alternó con Belmonte y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Sánchez Rico.

"Primero. Gitanillo de Triana  (por cogida de Belmonte) termina con el bicho de una estocada buena y un descabello.
Segundo, mansote. Gitanillo veroniquea, logrando dominarlo y pasarlo. (Palmas)....Hay quites artísticos. Con la muleta hace Gitanillo una buena faena, entre los pitones, valiente y adornado, dando pases de pecho y ayudados; sufre un revolcón sin consecuencias. Entra desde cerca y agarra media en las agujas que mata sin puntilla.  (Ovación, oreja y vuelta).  [....] Cuarto, mansote. Gitanillo veroniquea con aplauso, templando y mandando........Gitanillo torea de muleta por naturales, de pecho y ayudados en redondo. (Palmas y música). Sigue reposado dando más pases buenos. A toro parado entra decidido clavando una contraria. (Ovación, oreja y vuelta).
Quinto, bravito. Gitanillo le para los pies con unos lances apretados.(Palmas)......El toro está muy nervioso y se revuelve, tomándolo Gitanillo con pases de cabeza a rabo, haciéndose con él a fuerza de consentir. Clava una estocada que mata. (Ovación)."

Barangó-Solís. El Imparcial, 1 de Noviembre de 1927.

---------------------------------------------------------


"Gitanillo de Triana" lanceando a la verónica"

Fotografía publicada en ABC del 1 de Enero de 1928

-------------------------------------------------------------------------

Cerró la temporada con 18 corrida toreadas, a más de 32 de novillos anteriores a su alternativa.


TEMPORADA 1928


Gitanillo de Triana toreó en Valencia el 16 de Abril de 1928. Alternó con Vicente Barrera y Enrique Torres. Se lidiaron toros de D. Narciso Darnaude.

"Primero, negro. Gitanillo se luce con el capote. En el último tercio dió muletazos por bajo, cruzando tranquilo; luego, altos magníficos, para dos pinchazos, media baja, dos pinchazos, tres intentos, un aviso y después de cuatro intentos, acierta. (Bronca, aunque reconociendo que estuvo voluntarioso el diestro).[....] Tercero......Enrique Torres resulta cogido.....El bicho, que está de cuidado, proporciona sustos a granel. Gitanillo da pocos pases, comprometido, para un pinchazo, una estocada baja y un descabello al cuarto golpe.
Cuarto, de bonita lámina. Gitanillo dió verónicas excelentes, siendo ovacionado.......Gitanillo muletea inteligente y sereno; sufre un achuchón, que aguanta valiente, y deja dos pinchazos y media baja."

ABC, 17 de Abril de 1928.

"Gitanillo de Triana tuvo el santo completamente de espaldas. Mató tres toros por la cogida de Enrique Torres, y en ninguno de ellos consiguió lucirse. [...] Los toros, ni fu ni fa; más bien fu. Para los toreros, desde luego, salieron difíciles, y con los caballos se portaron muy regularmente."

Rafael Sánchez Guerra. Blanco y Negro del 22 de Abril de 1928.

-------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Sevilla la primera corrida de feria, celebrada el 19 de Abril de 1928. Alternó con Marcial Lalanda y Niño de la Palma. Se lidiaron toros de D. Antonio Peñalver.

"Tercero. Cornidelantero. Gitanillo de Triana lo veroniquea templando, ceñido y rematando con media apretadísima. (Palmas). Luego muletea con guapeza, intercalando molinetes. Entre los pitones, y atancando despacio y derechísimo, arrea una estocada en lo alto, rodando el toro sin puntilla. (Ovación y vuelta). [....] Sexto. Bien armado. Gitanillo oye aplausos al veroniquear.....Gitanillo manda retirar a la gente, y empieza con pases altos ayudados, con los pies inmóviles. (Palmas y música). Sigue con la derecha dando pases de pitón a rabo, señalando un pinchazo; repite con otro, y otro hondo, entrando como una vela. Deja una estocada, descabellando a la primera."

ABC, 20 de Abril de 1928.

------------------------------------------------------------------------

Gitanillo  de Triana toreó en Andújar (Jaén) la primera corrida de feria, celebrada el 22 de Abril de 1928. Alternó con Martín Agüero y Cagancho. Se lidiaron toros de Veragua.

"Gitanillo de Triana saludó al tercero con monumentales verónicas que levantan una ovación clamorosa, que se repite en un quite. El banderillero Sargento cae ante la cara del toro, y Gitanillo se echa sobre el cuello del bicho, agarrándose de los pitones, para librar al peón. Gitanillo se retiró ensangrentado a la enfermería, en medio de delirante ovación, reconociéndosele tres heridas en la mano izquierda. El Sargento sufrió contusiones en el vientre."

ABC, 24 de Abril de 1928.

"Gitanillo, que había estado muy valiente al veroniquear a su primer toro, resultó cogido al hacer un quite y fué conducido a la enfermería entre una ovación delirante"

Rafael Sánchez Guerra. Blanco y Negro, 29 de Abril de 1928.

----------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Valencia el 15 de Abril de 1928. Alternó con Vicente Barrera y Enrique Torres. Se lidiaron toros de Narciso Darnaude.

"Primero, negro. Gitanillo se luce con el capote. En el último tercio dió muletazos por bajo, cruzando tranquilo; luego, altos magníficos, para dos pinchazos, media baja, dos pinchazos, tres intentos, un aviso y, después de cuatro intentos, acierta. (Bronca, aunque reconociendo que estuvo voluntarioso el diestro). [....] Tercero. Gitanillo (por cogida de Torres) da pocos pases, comprometido, para un pinchazo, una estocada baja y un descabello al cuarto golpe.
Cuarto, de bonita lámina. Gitanillo dió verónicas excelentes, siendo ovacionado......Gitanillo muletea inteligente y sereno; sufre un achuchón, que aguanta valiente, y deja dos pinchazos y media baja."

ABC, 17 de Abril de 1928.
"Gitanillo de Triana en una de las últimas corridas celebradas en Valencia"

Fotografía no fechada de Vidal y pie publicados en La Lidia del 25 de Abril de 1928.

Nota: La fotografía podría corresponder a esta corrida.

---------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Sevilla el 20 de Abril de 1928. Alternó con Marcial Lalanda y Niño de la Palma. Se lidiaron toros de D. Antonio Peñalver.

"Tercero. Cornidelantero. Gitanillo de Triana lo veroniquea templando, ceñido y rematando con media apretadísima. (Palmas). Luego muletea con guapeza, intercalando molinetes. Entre los pitones, y atacando despacho y derechísimo, arrea una estocada en lo alto, rodando el toro sin puntilla. (Ovación y vuelta) [....] Sexto. Bien armado. Gitanillo oye aplausos al veroniquear....Gitanillo manda retirar a la gente, y empieza con pases ayudados, con los pies inmóviles. (Palmas y música). Sigue con la derecha dando pases de pitón a rabo, señalando un pinchazo;  repite con otro, y otro hondo, entrando como una vela. Deja una estocada, descabellando a la primera."

ABC, 20 de Abril de 1928.
"Sevilla.- Gitanillo de Triana"

Fotografía de Barrera publicada en La Lidia del 25 de Abril de 1928.

Nota: La fotografía podría corresponder a esta corrida.

---------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Córdoba el 8 de Mayo de 1928. Alternó con Algabeño y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Guadalest.

"Segundo. Gitanillo da cuatro verónicas formidables, templando y mandando como los grandes. (Ovación). Hace un quite parado y tranquilo que es coreado......Gitanillo dió valientes y superiores pases con ambas manos, en los mismos terrenos del toro, sufriendo un varetazo en el vientre; no obstante, continúa voluntarioso y da un pinchazo suelto y una estocada perpendicular, entrando rápido. Gitanillo pasa a la enfermería.[....] Quinto. Gitanillo sale de la enfermería con un varetazo leve y torea paradito y bien. Gitanillo torea con precauciones e indeciso, dando muletazos por bajo para igualar y dejar dos pinchazos y media corta en su sitio. (Bronca)"

ABC, 9 de Mayo de 1928.

---------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 10 de Mayo de 1928. Alternó con Chicuelo y Armillita Chico (que hacía su presentación en Madrid). Se lidiaron toros de doña Carmen de Federico.


"Madrid. Extraordinaria del día 10. Gitanillo de Triana en una media verónica"

Fotografia de Portela y pie publicados en Blanco y Negro del 20 de Mayo de 1928.

"Gitanillo de Triana, al contrario de Chicuelo, no quiso ver el toro en toda la tarde. A su primero, el único que cabeceó y podía ofrecer algún peligro, le despachó en una labor que se acogió con silencio. En el otro, mal colocado, sufriendo desarmes, culminó una mala tarde. Al segundo pinchazo le descordó. [....] Los toros de doña Carmen -algunos bastos de tipo-, bravos y nobles hasta resistir la prueba irresistible de los capotes."

Gregorio Corrochano. ABC, 11 de Mayo de 1928

-----------------------------------------------------------------------------


Gitanillo de Triana toreó en Badajoz el 13 de Mayo de 1928. Alternó con Algabeño y Mariano Rodríguez. Se lidiaron toros de Miura.




"BADAJOZ. EN LA CORRIDA DE LOS MIURAS.
El viajante de la casa "Zotal", Sr. Rio, entregando a Gitanillo de Triana un estoque, regalo de la citada casa en atención a un brindis del célebre matador: "Brindo por el "Zotal", que es el mejor desinfectante"

Fotografía y pie publicados en ABC del 18 de Mayo de 1928.

"Segundo. Gitanillo de Triana dió, en dos tiempos, seis verónicas y un ceñido recorte y los tres espadas son ovacionados en los quites. Gitanillo encontró al toro entablerado, y, consintiéndolo, lo saca a los medios. (Ovación) Sigue con faena torera, y, entrando recto, deja soberbia estocada.(Ovación, orejas, rabo y saludos desde el centro del anillo). [....] Quinto.....Gitanillo hace faena torera, cerca y consintiendo, para dos pinchazos y una estocada, que mató sin puntilla. (Ovación y petición de oreja)

ABC, 15 de Mayo de 1918.

-----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 19 de Mayo de 1928. Alternó con Valencia II y Niño de la Palma. Se lidiaron toros de Coquilla.


"Madrid, 19 de Mayo.- Gitanillo de Triana"

Fotografía publicada en La Reclam Taurina del 26 de Mayo de 1928

"Gitanillo de Triana en el tercer toro"



"Gitanillo de Triana, sacado triunfalmente de la plaza después de haber cortado las orejas de los dos toros que mató"

Apuntes del natural de Roberto Domingo publicados en La Libertad del 20 de Mayo de 1928

"Madrid. Extraordinaria del día 19. Gitanillo de Triana en un pase natural a su primer toro"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en Blanco y Negro del 27 de Mayo de 1928.

"La tarde cumbre de Gitanillo de Triana. Tarde completa, tarde redonda, tarde de consagración de un torero......En estas mismas columnas, escribimos los siguientes párrafo: "Quien tiene ese capote maravilloso, esa muleta soberana y ese estilo tan puro y clásico, bien puede permitirse el lujo de echarse a dormir una tarde; pero con una condición: que despierte a la siguiente"
Y el despertar ha sido tan radiante, tan luminoso y deslumbrador, que ha tenido caracteres de apoteosis.......El verle torear de capa al tercer toro y templar admirablemente en dos verónicas, esperamos la faena......Lo que no esperábamos ha sido el volapié con que ha coronado la faena: un volapié auténtico y verdadero, de rancio sabor clásico.........Empezó toreando por alto......Le obligó luego a doblar, a quedarse y a tomar el engaño. Con un valor sorprendente, solo en los medios, hizo la faena por altos, ayudados, naturales y de pecho soberbios. Hubo pases tan acabados, tan perfectos, tan soberanos, que provocaron el entusiasmo del público. Pero lo grande, lo asombroso, lo que colmó la admiración del público, fué la manera de matar el toro. En la suerte natural, perfilado con el pitón contrario, arrancó despacio y recto metiendo un volapié inmenso, definitivo. La suerte fué consumada con un arte, un valor y un estilo imponderables. El toro rodó al minuto y por unanimidad le concedieron la oreja, dando la vuelta al ruedo en medio de una ovación clamorosa. [.....]
En el último, sus verónicas fueron un asombro de quietud, de temple, de buen estilo.....Una maravilla.....Empezó la faena con varios pases ayudados, magníficos. Luego vinieron otros en redondo y de pecho colosales. Con la izquierda corrió superiormente la mano en dos naturales y volvió a torear por ayudados de manera asombrosa.....El entusiasmo culminó al ejecutar por dos veces aquel famoso pase ayudado "de cintura" que inmortalizó Gallito.......Señaló un pinchazo soberbio que valió por una estocada. Volvió a entrar valiente y agarró una estocada colosal, saliendo el toro rodado de los vuelos de la muleta. La ovación fué imponente. Le concedieron las dos orejas y le llevaron en triunfo."

Federico M. ALCAZAR. El Imparcial, 20 de Mayo de 1928.

"El toro sexto, el cárdeno, Malacara le toreó Gitanillo de Triana........Gitanillo estuvo admirable. Toreó con ayudados y con la dereca, y hasta dió algún natural suelto, de una manera prodigiosa de suavidad, de temple, de sabor torero. Esa languidez de su arte le iba muy bien al toro......Cuando se torea bien, el toro no es el enemigo, es el colaborador......Le dió un pinchazo muy bueno.....Luego, una estocada. Y el cárdeno, quizá el más viejo dela corrida, rodó. Todos los pañuelos en el aire proclamaron el triunfo. Le dieron la oreja. [....] También cortó Gitanillo la oreja del otro, del tercero, que le toreó muy bien de muleta y le mató,  para mi gusto, mejor, más despacio, con más recreo en la suerte. No tienes idea de cómo ha estado este descendiente de Curro Puya, que teniendo este nombre tan gitano y tan cartelero, tuvo el mal gusto de llamarse Gitanillo de Triana, que no dice nada. Porque con el capote dió unos lances maravillosos. Como que la corrida ha sido él. [....] Muy mal empezó el público con Gitanillo y ha tenido una tarde completa, de éxito grande, difícil de superar. [....] Han salido toros de faena, y los ha aprovechado Curro Puya, por mal nombre Gitanillo de Triana.!

Gregorio Corrochano. ABC, 20 de Mayo de 1928.

---------------------------------------------------------------------
"Gitanillo de Triana en un gran pase"

Fotografía de Alfonso publicada en Nuevo Mundo del 25 de Mayo de 1928

Nota: No puedo asegurar que la fotografía corresponda a esta corrida.

--------------------------------------------------------------------------

"Gitanillo de Triana o el heredero de Belmonte"

"La figura erguida, la planta quieta, la mano baja y el toro centrado, embarcado, toreado lento, despacio, en ese portentoso lance de capa"

"Este prodigioso pase natural clásico, auténtico, puro, parece arrancado de un tratado de Tauromaquia"

"En el forzado de pecho el diestro se ha echado el toro por delante con singular arrogancia, con incomparable valor"

Fotografías no fechadas  y pies publicadas en El Imparcial del 27 de Mayo de 1928

Nota: No puedo asegurar que las fotos anteriores correspondan a esta corrida.

---------------------------------------------------------------------------

Gitanillo toreó en Cáceres la segunda corrida de feria, celebrada el 30 de Mayo de 1928. Alternó con Algabeño y Mariano Rodríguez. Se lidiaron toros de Matías Sánchez. 

"Segundo. De muchas arrobas. Gitanillo veroniquea bien. (Palmas). El toro está descompuesto y de cuidado. Gitanillo arrea un pinchazo y media estocada en su sitio, que basta. [...] Quinto. Gitanillo y Rodríguez se lucen en quites. (Palmas). Gitanillo hace gran faena de muleta. (Grandes aplausos), y agarra media estocada superior, que mata."

ABC, 31 de Mayo de 1928.

-----------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid la corrida del Montepío de Toreros, celebrada el 1 de Junio de 1928. Alternó con Chicuelo, Marcial Lalanda y Cagancho. Se lidiaron toros de Coquilla.




"Madrid, 1 de Junio .- Gitanillo de Triana"

Fotografía de Rodero publicada en La Lidia del 4 de Junio de 1928.

"Gitanillo de Triana inciando la faena el octavo toro"

Apunte del natural de Roberto Domingo, publicado en La Libertad del 2 de Junio de 1928.

"Gitanillo de Triana se salva en el último de la tarde. [...] Gitanillo empieza embarullado toreando al cuarto; pero luego se para y templa. En el primer quite se hace aplaudir. Toro blando, sin poder, se duele, escarba y echa la cara al suelo. Mansurrón. Curro trastea por bajo y aguanta varias tarascadas. Mata de una delantera y caída.
El último sale bramando....Síntomas de mansedumbre. Gitanillo templa en un quite. La faena tiene trozos magníficos y otros borrosos. Se destacan dos ayudados, superiores; un natural, admirable; dos redondos, ceñidísimos, y tres de pecho, colosales. Prodiga la zurda y está valiente; pero sin cuajar, ligar, redondear la faena.....Mata de un pinchazo y una estocada con tendencias."

Federico M. ALCAZAR. El Imparcial, 2 de Junio de 1928.

"Gitanillo de Triana toreó a su primero por dentro y por fuera, sin saber por dónde decidirse. ¿Toreó él o toreó el toro?.  Porque le vimos muy acosado. Cuando se disponía a matarle se arrancó el toro, y Gitanillo le aguantó con una estocada caída. En el último toreó bien, tiró bien del toro en algunos pases, pero con una sosería que no dejaba llegar la faena. Una cosa es el temple y el toreo suave, y otra esa languidez, ese desmadejamiento, esa flojedad del convaleciente. Y el toreo de Gitanillo parece algunso días  -ayer- de convaleciente......Los toros de Coquilla también parecían convalecientes. Fueron muy flojos. No se puede venir en quince días con dos corridas a Madrid. El tanto por ciento de casta en las ganaderías no lo permite"

Gregorio Corrochano. ABC, 2 de Junio de 1928.

-----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 3 de Junio de 1928. Alternó con Fuentes Bejarano y Cagancho. Se lidiaron toros de Pablo Romero.
"Madrid. Octava de abono. Gitanillo de Triana al ser conducido a la enfermería."

Fotografía de Portela y pie publicados en Blanco y Negro del 10 de Junio de 1928.

"Gitanillo de Triana herido al pasar de muleta al tercer toro"

Apunte del natural de Roberto Domingo, publicado en La Libertad del 5 de Junio de 1928.

"Gitanillo de Triana estuvo en el ruedo poco tiempo, pero fué suficiente para que viéramos que no estaba dispuesto a hacer grandes cosas. Al dar un pase en su primero, el toro derrotó alto, y Gitanillo sufrió un palotazo, que le produjo una fuerte conmoción cerebral.....Entró a la enfermería, y ya no volvió a salir más.
Los toros, de Pablo Romero, grandes y muy desarrollados de pitones, salieron mansos y dificiles."

Rafael Sánchez Guerra. Blanco y Negro del 10 de Junio de 1928.

"Gitanillo de Triana, herido. Gitanillo de Triana tropezó con el único toro difícil y peligroso. Por el lado derecho estaba imposible. Al torear de capa le prendió por el pecho, y milagrosamente resultó ileso. Con la muleta empezó cerca y confiado. Al dar un ayudado por bajo le derrotó el toro y le dió un palo en la frente. Cogida emocionante, pues el público creyó que le había metido el pitón. Se lo llevaron conmocionado a la enfermería. Iba sangrando por la ceja izquierda. Por fortuna, la lesión no es grave."

Federico M. ALCAZAR. El Imparcial, 5 de Junio de 1928.

----------------------------------------------------------------------------------------


"Los triunfos de Gitanillo de Triana.
En Granada, donde fué a torear una corrida, tuvo que tomar parte en tres ante las faenas realizadas en la primera. En Madrid, en la corrida de la Cruz Roja, tuvo un gran éxito como torero enterado para lidiar toda clase de ganado, que que la clase de enemigos que le cupieron en suerte sólo los grandes maestros pueden con ellos"

Portada de La Lidia, con fotografía de Rodero, del 18 de Junio de 1928.

----------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Granada la primera corrida de feria, la tradicional corrida del Corpus, celebrada el 7 de Junio de 1928. Alternó con Manolo Martínez y Cagancho. Se lidiaron toros de D. Félix Moreno.

"Lleno completo. [...] Tercero.- Grande, negro y muy gordo. Gitanillo de Triana enloquece al público en una serie de verónicas prodigiosas de temple, de valor y de arte. En el primer quite vuelve a ser ovacionado. Luego, en el centro de la Plaza, hace una faena colosal, imponente, con pases naturales y de pecho, por alto y en redondo. Entrando derecho de media estocada colosal, y de la que el bicho rueda sin puntilla. (Ovación, vuelta al ruedo y las dos orejas). [....] Sexto.- Negro. Gitanillo oye una ovación lanceando a la verónica. Después hace una faena superior con pases de todas las marcas, superiormente administrados; da un pinchazo; nueva labor magistral y una estocada delanterilla. (Ovación y vuelta)"

El Imparcial, 8 de Junio de 1928.

-----------------------------------------------------


Gitanillo de Triana toreó en Granada la segunda corrida de feria, celebrada el 8 de Junio de 1928. Alternó con Chicuelo y Armillita Chico. Se lidiaron toros de Guadalest.

"Segundo.- Gitanillo torea magistralmente por verónicas. Hace una faena valiente y torera para media superior. (Ovación) [....] Quinto.- Gitanillo lancea parado. Comienza la faena de muleta sentado en el estribo, dando tres pases emocionantes. Sigue derrochando arte y valor. Entrando superiormente deja una gran estocada. (Ovación y oreja)"

El Imparcial, 9 de Junio de 1928.

--------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Granada la cuarta corrida de feria, celebrada el 10 de Junio de 1928. Alternó con Antonio Márquez y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"Lleno completo, siendo ovacionado al hacer el paseo, Gitanillo de Triana. [...] Segundo. Gitanillo capotea por bajo, recogiendo al bicho, y sigue con verónicas modelo de temple. Enlos quites se le ovacionó una revolera.....Gitanillo muleteó por naturales y de pecho, aguantando fuertes acometidas, en una de las cuales sale prendido por la ingle, recibiendo un puntazo en el brazo. Se levantó rabioso y, entrando derecho, recetó un volapié monumental. (Ovación y oreja).
Gitanillo y Márquez pasaron a la enfemería. [....] Quinto. Gitanillo dió con el capote verónicas magistrales, luego hizo faena de aliño, para un pinchazo, media y un descabello. (Ovación)"

ABC, 12 de Junio de 1928.



"Gitanillo de Triana en una de las corridas de feria de Granada"

Fotografía publicada en La Lidia del 18 de Junio de 1928.

---------------------------------------------------------

Gitanillo toreó la corrida de la Cruz Roja, celebrada en Madrid el 12  de Junio de 1928. Alternó con el rejoneador Antonio Cañero y los diestros Chicuelo y Cagancho. Se lidiaron tres toros de Graciliano Pérez Tabernero y tres de Antonio Pérez.


"Madrid. Cruz Roja. Gitanillo de Triana veroniqueando a su primero"

Fotografía y pie publicados en Blanco y Negro del 24 de Junio de 1918.



"Gitanillo de Triana en la corrida de la Cruz Roja"

Fotografía de Rodero, publicada en La Lidia del 18 de Junio de 1928.

"Gitanillo de Triana iniciando la faena de muleta en su primero"

Apunte del natural de Roberto Domingo, publicado en La Libertad del 13 de Junio de 1928.

Corrida de la Cruz Roja celebrada en Madrid.

"Tercero, de Graciliano. Gitanillo es ovacionado en varias verónicas magníficas. Vuelve a torear con suavidad y temple admirables y se reproduce la ovación......El de Graciliano llega bravo y noble a la muleta. Gitanillo empieza con dos ayudados magníficos y después torea al natural, corriendo bien la mano. Con la derecha gira en redondo, ligando con el de pecho, estupendo. Otra vez se cambia la muleta a la zurda y vuelve a ligar el natural con el de pecho, valiente. Continúa la faena con ambas manos y de varios altos, redondos, ayudados y de pecho estupendos. Pincha sin soltar; repite con una corta atravesada. Intenta el descabello y acierta al cuarto golpe, después de haber escuchado un aviso. Se aplaude al toro, y al artista, por la faena. [....]  El último es otro manso y cornalón, de Antonio Pérez......En el segundo tercio el buey se pone flamenco y llega a la muleta huído y descompuesto. La cabeza es una devanadera. Gitanillo sale a por el regalo de Antonio Pérez. Empieza en las tablas, cerca y valiente, aguantando los hachazos que le tira "Bayoneta". Aprovecha una igualada y pincha en buen sitio. Más faena dominadora y otro pinchazo. El "pájaro" está cada vez más difícil y peligros, tapándose, desarmando y haciendo arrancadas peligrosas. Otros cuatro pinchazos. Otro feo, y por último, una entera jugándose la piel. ¡Vaya un pájaro!. Por la faena, más ha parecido del los marrajos de Miura que del campo de Salamanca."

Federico M. ALCAZAR. El Imparcial, 13 de Junio de 1928.

---------------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Oviedo el 17 de Junio de 1928. Alternó con Marcial Lalanda y Vicente Barrera. Se lidiaron seis toros de Murube.

"Los toros fueron gordos y algo blandos [....] Gitanillo no veroniqueó al segundo......Gitanillo hizo una voluntariosa faena, destacando algún buen pase, para una estocada baja y un pinchazo en hueso. Acertó a descabellar al octavo golpe. (Pitos).
En el quinto hizo valiente faena de muleta, intercalando un rodillazo. Mató de una estocada delantera y otra en su sitio. (Palmas)"

ABC, 19 de Junio de 1928.

---------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Cabra (Córdoba) el 24 de Junio de 1928. Alternó con Vicente Barrera y Mariano Rodríguez. Se lidiaron seis toros de D. Antonio Flores.

"Gitanillo dió al primero apretados lances, y con la muleta estuvo breve, matando de media, un pinchazo y una entera. A su segundo le dió monumentales verónicas y le muleteó por naturales y molinetes, para un pinchazo hondo y un descabello. (Petición de oreja)"

ABC, 26 de Junio de 1928.

------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 29 de Junio de 1928. Alternó con Valencia II  y Enrique Torres. Se lidiaron toros de Vicente Martínez y de Perogordo.


"Madrid. El diestro Gitanillo de Triana en una verónica a su primer toro de la decimotercera corrida de abono"

Fotografía de Portela y pie publicados en ABC del 30 de Junio de 1928.
"Un pase de Gitanillo de Triana en el segundo toro"

Apunte del natural de Roberto Domingo, publicado en La Libertad del 30 de Junio de 1928.

Corrida celebrada en Madrid el 29 de Junio de 1928.

"También el segundo es de Martínez. Gitanillo para, echa las manos abajo y lancea con su buen estilo.....Gitanillo empieza la faena con varios pases ayudados, en redondo y de pecho, magníficos, que se jalean. El animal se queda, y Curro, a fuerza de obligarle pisándole el terreno, logro correrle la mano en dos naturales de buena factura. Continúa con ambas manos, valiente y torero, destacándose un ayudado soberbio y uno de pecho estupendo. A la hora de matar echa un borrón a la plana de tan brillantes perfiles caligráficos. Un pinchazo encogiéndose el toro; otros dos quedándose la bestia y el matador. El toro no quiere más sangrías, y se va. Gitanillo acaba de dos pinchazos y un descabello. [...] El quinto es de Perogordo (antes Montoya) y, por las trazas, otro manso. Sale huído y se espanta de los caballos. Mal síntoma. Gitanillo le ofrece la tela, la frágil tela, que en sus manos tiene suavidades de seda, pero el animal se queda en los vuelos.......Gitanillo lo recoge, para y templa en un quite superior.......Gitanillo sale a roer el hueso, pero el manso sale huído a cada muletazo....Curro se arrima y le sujeta inútilmente. Abrevia con un pinchazo y una caída. Suenan los pitos. Siempre el toreo responsable."

Federico M. ALCAZAR. El Imparcial, 30 de Junio de 1928.

------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Burgos la segunda corrida de feria, celebrada el 1 de Julio de 1928. Alternó con Zurito y Félix Rodríguez. Se lidiaron toros de Guadalest.

"La corrida resultó malísima, no por culpa de los toreros, sino por la mala calidad de los toros, que fueron poco menos que ilidiables. Menudearon las protestas y broncas y hubo lluvia de almohadillas en el ruedo. [....] Gitanillo de Triana despachó al tercero, que ostentó la caperuza negra, de dos pinchazos buenos y dos intentos de descabello. Al sexto, un cornalón de mucho cuidado, le toreó con precauciones, despachándole de media estocada y dos intentos."

ABC, 3 de Julio de 1928.

---------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Pamplona la tercera corrida de feria, celebrada el 10 de Julio de 1928. Alternó con Niño de la Palma y Cagancho. Se lidiaron seis toros de Encinas.

"Los seis toros de D. José Encinas eran los mejor presentados de la feria, y la presencia de los gitanos en el ruedo, fueron motivo para que la plaza se llenase hasta el tejado......El resultado de la corrida no correspondió a las esperanzas del público.........La corrida tuvo muy pocos momentos de emoción, descontando dos quites de Cagancho, un quite y una serie de ocho o diez verónicas de Gitanillo al último toro y algunos pases aislados de los dos gitanos.......Lo mejor de la corrida, los toros"

RAFAEL. La Libertad, 11 de Julio de 1928.

----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en la Monumental de Barcelona el 22 de Julio de 1928. Alternó con Martín Agüero y Gitanillo de Ricla (que se despedía de Barcelona). Se lidiaron toros de Mariano Bautista.

"Una templada y mandona verónica de "Curro Puya" que hizo estallar una gran ovación"

Dibujo de Terruella publicado en La Fiesta Brava del 27 de Julio de 1928.

Corrida celebrada en Barcelona el 22 de Julio de 1928


"Barcelona, 22 de Julio.- Gitanillo de Triana"

Fotografía publicada en La Reclam Taurina del 28 de Julio de 1928.

"Tercero. Bravucón. Gitanillo da unos lances preciosos, templando y mandando. (Ovación). Con el trapo rojo hace el de Triana una faena solo en el centro del ruedo, con pases superiores, dominando y obligando. Entrando bien agarra una entera y descabella a la primera. (Ovación y vuelta). [....] Sexto. Mansote. Gitanillo de Triana oye muchas palmas al fijar al toro estupendamente y valiente. Con la muleta da el sevillano unos pases ayudados por alto que se jalean: sigue estatuario, voluntarioso, dando varios naturales. (Ovación y música). La faena es de las mejores. Un pinchazo bien señalado y media en la cruz, que mata sin puntilla. (Ovación)"

Fernando Barangó-Solís. El Imparcial, 24 de Julio de 1928.

-------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Santander la segunda corrida de feria, celebrada el 29 de Julio de 1928. Alternó con Chicuelo, Nicanor Villalta y Armillita Chico. Se lidiaron ocho toros de Clairac.

"Tercero.- Gitanillo lancea templadísimo. Inicia la faena con el pase de la muerte y sigue valiente, acabando de dos pinchazos, media baja y un descabello. (Palmas a la faena). [....] Séptimo.- Gitanillo torea de capa estupendamente y remata con media ceñidísima. (Ovación y salida a los medios). La faena de muleta es inenarrable y coreada por la música. Mata con tres pinchazos superiores y descabella. (Ovación, vuelta al ruedo y salida a los medios)"

La Libertad, 31 de Julio de 1928

-------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Vitoria la segunda corrida de feria, celebrada el 5 de Agosto de 1928. Alternó con Fuentes Bejarano y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Veragua.

"Los bichos de Veragua, desiguales, flacos......Llegaron al final echando la cabeza al suelo, tirando cornadas y sin parar un momento. [....] Gitanillo de Triana apenas si pudo lucir su admirable manera de torear. Su lote, manso, reservón y difícil, no era el más a propósito para lucirse. Sin embargo se recreó en unos lances al quinto bicho, dejándose pasar los pitones muy cerca de la barriga. Hubo en este bicho un principio de faena superiorísimo; pero el veragueño no quiso pelea y se acabó la alegría. Con el acero, breve y acertado."

QuilezEl Imparcial, 7 de Agosto de 1928.
-------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en La Coruña la segunda corrida de feria, celebrada el 6 de Agosto de 1928. Alternó con Cagancho y Vicente Barrera. Se lidiaron seis toros de D. José García (antes Aleas).

"Segundo.- Gitanillo lancea colosalmente. (Ovación).......Gitanillo hace una faena valentísima, rabiosa, con pase de todas marcas. Dos veces se cae al rematar, y sigue valentísimo. Una entera sin soltar y otra superior. (Ovación, oreja, rabo y vuelta). [....] Quinto. Gitanillo veroniquea adornado y artístico. El tercio de quites es lucido. Con la muleta realiza un trasteo valiente y artístico. Con la espada está desgraciado. (Pitos)"

El Imparcial, 7 de Agosto de 1928.

-----------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Ciudad Real la primera corrida de feria, celebrada el 16 de Agosto de 1928. Alternó con Gallito de Zafra y Enrique Torres. Se lidiaron seis toros de Albarrán.

"Segundo.- Gitanillo es ovacionado toreando con el capote. En quites se lucen los espadas. Gitanillo muletea valiente y adornado, aunque el manso no se presta a lucimiento. Un pinchazo y media. Descabella. (Ovación y vuelta). [....] Quinto.- Gitanillo aprovecha muy bien las excelentes condiciones del bicho y hace una gran faena de arte y valor, que entusiasma al público y ameniza la música, en la que ha naturales, de pecho, molinetes y otros. Atacando recto cobra una estocada hasta las cintas, que basta. (Ovación, las dos orejas, el rabo y vuelta al ruedo)"

La Libertad, 17 de Agosto de 1928

---------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Ciudad Real la segunda corrida de feria, celebrada el 17 de Agosto de 1928. Alternó con Fortuna y Chicuelo. Se lidiaron seis toros de D. Antonio Pérez.

"Tercero.- Gitanillo veroniquea bien. El tercio de quites es magnífico. Gitanillo hace una faena excelente que le vale constantes aplausos, por naturales enormes, de pecho, molinetes y otros de adorno, que producen el entusiasmo de la masa. Mata de media estocada superior. (Ovación, oreja, rabo y vuelta al ruedo) [.....] Sexto.- Gitanillo veroniquea de manera enorme. (Ovación). Gitanillo hace una faena grande que emociona al público. Suena la música. Hay pases de todas las clases y no se recuerda faena igual. Desde cerca cobra una gran estocada. (Ovación, dos orejas, rabo y vuelta al ruedo)"

La Libertad, 18 de Agosto de 1928.

----------------------------------------------------------------


Gitanillo de Triana toreó en San Sebastián la tercera corrida de feria, celebrada el 19 de Agosto de 1928. Alternó con Valencia II y Nicanor Villalta. Se lidiaron reses de Concha y Sierra.




"San Sebastián .- Gitanillo de Triana"

Fotografía publicada en La Lidia del 5 de Octubre de 1928.

Nota: La fotografía puede corresponder a esa corrida.

"El único que toreó de veras fué Gitanillo de Triana; su faena en el tercer toro me gustó mucho. No fue seguida, pero los pases sueltos que dió tuvieron mucho sabor torero......Gitanillo procuró torear dejando siempre tiempo al toro para que se refrescase. Lo mató, además, muy bien y le dieron las dos orejas. En el sexto, un sobrero de doña Enriqueta de al Coba, feo, basto y manso, estuvo breve aunque no lucido. El que verdaderamente toreó aquí ayer fué él. [...] Los toros muy sosos, dolíendose al castigo, y la mayoría de ellos saliendo sueltos de las varas. Doña Celsa Fonfrede, viuda de Concha y Sierra, escrupulosa ganadera y excelente aficionada no pudo ayer quedar satisfecha de sus reses......"

Rafael Sáchez-Guerra. ABC, 21 de Agosto de 1928.

------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Bilbao el 22 de Agosto de 1928. Alternó con Antonio Márquez y Chicuelo. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"Gitanillo de Triana tuvo una tarde buena, en la que logró sacarse la espina de su actuación anterior. Toreó de capa y en los quites con su estilo especialísimo, arrancando repetidas ovaciones, y en su primer toro hizo una faena superior, con pases altos, naturales, de pecho, de la firma, molinetes y faroles. El toro tardó en igualar.... cuando el gitano mató de dos medias estocadas bien puestas y entrando bien, se limitó a una ovación cariñosa, lo que pudo ser un triunfo mayor.
En su segundo, un sustituto de Villagodio, estuvo cerca y artista en algunos pases de muleta, y mató de cuatro pinchazos, descordando al toro con el último.
El de Triana deja en Bilbao un cartel de excelente artista."

RAFAEL. La Libertad, 23 de Agosto de 1928.

-------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Almagro la primera corrida de feria, celebrada el 23 de Agosto de 1928. Alternó con Chicuelo y Nicanor Villalta. Se lidiaron seis toros de Sánchez Rico.

-----------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Almería el 24 de Agosto de 1928. Alternó con Rayito, Félix Rodríguez y Cagancho. Se lidiaron ocho toros de Peñalver.

"Cuarto.- Berrendo. Gitanillo es ovacionado al fijar al toro y en los quites, por la suavidad y el arte que pone en las verónicas.....Gitanillo hace una faena magistral, al compás de la música, con pases de todas clases, que causa entusiamo en la multitud. Media en lo alto y descabella a pulso. (Ovación, oreja y rabo). [....] Octavo. Negro. El más gordo de la corrida. Gitanillo vuelve a entusiasmar a la gente por su forma de torear. En los quites se reproduce el entusiasmo y las ovaciones. Gitanillo brinda al ganadero. La faena es por naturales y de pecho. El público ovaciona al torero. Media en el hoyo de las agujas y descabella (Ovación, las dos orejas, rabo y salida en hombros)"

La Libertad, 25 de Agosto de 1928.

--------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Puerto de Santa María el 26 de Agosto de 1928. Alternó con Marcial Lalanda y Algabeño. Se lidiaron seis toros de Veragua.

"Tercero. Gitanillo intenta veroniquear, sin conseguirlo.......Gitanillo, con deseos de agradar, recibe al de Veragua con un pase por alto bueno, saliendo cogido por un brazo e ileso; sigue con valentía, apoderándose del animal, que está quedado, muleteando por ayudados bajos, y termina con una estocada y un descabello. (Ovación y vuelta al anillo). [....] Sexto. Gitanillo se hace aplaudir en cinco verónicas finísimas y en los quites. Con la muleta dió luego pases estatuarios, sufriendo una colada peligrosa; sigue valiente y, entrando bien, deja un pinchazo, otro, una entera y un descabello, recibiendo un aviso."

ABC, 28 de Agosto de 1928.

-----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Málaga la segunda corrida de feria, celebrada el 27 de Agosto de 1928. Alternó con Chicuelo y Enrique Torres. Se lidiaron seis toros de Pablo Romero.

"Lleno rebosante. [....] Segundo.- Negro. Gitanillo lancea en dos tiempos......Gitanillo comienza con dos pases altos, dos bajos, y luego, materialmente metido entre los pitones, da varios molinetes y algún rodillazo. Un pinchazo, entrando bien, y media estocada, que produce vómito. (Ovación y oreja) Gitanillo da la vuelta al ruedo. [....] Quinto.- Las condiciones del bicho no permiten lucirse. Gitanillo consigue sujetarle a fuerza de perseguirle,y lo mata de una delantera y dos intentos de descabello."

La Libertad, 28 de Agosto de 1928.

-------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Linares el 29 de Agosto de 1928. Alternó con Félix Rodríguez, Vicente Barrera y Enrique Torres. Se lidiaron seis toros de Villamarta y dos de doña Enriqueta de Lacoba.

"Gitanillo se ha distinguido toreando con el capote, porque ha puesto temple, suavidad y deseo. Con la muleta ha estado adornado y valiente. Su faena del quinto ha sido artística, coreada por la música y jaleada por el público, y le ha valido el galardón de cortar una oreja y dar la vuelta al ruedo. Gitanillo ha definido su personalidad en el toreo, y esto ya es bastante. [...] Los toros mansos y con mal estilo"

RECORTELa Libertad, 30 de Agosto de 1928.

---------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Mérida la primera corrida de feria, celebrada el 2 de Septiembre de 1928. Alternó con Chicuelo y Mariano Rodríguez. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

"Segundo. Gitanillo halla al bicho quedado; muletea y da un pinchazo aprovechando; otro, llevándose el estoque el vendaje que tenía el diestro en la mano derecha; cuatro pinchazos más y el bicho dobla. (Pitos). El diestro pasa a la enfermería. [.....] En el tercero, Gitanillo sale de la enfermería, y hace otro buen quite. [...] Quinto. Gitanillo encuentra el desquite en seis verónicas, tres superiores......Gitanillo muletea por alto, saliendo trompicado: sigue lucido y, entrando recto, deja una estocada superiorísima. (Ovación, oreja, rabo y saludos desde los medios)"

ABC, 4 de Septiembre de 1928.

-------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Salamanca la segunda corrida de feria, celebrada el 13 de Septiembre de 1928. Alternó con Chicuelo y Cagancho. Se lidiaron toros de Encinas.

"Tercero. Gitanillo de Triana le saluda con tres verónicas estupendas y oye una ovación que se repite en un quite enorme. Con la muleta hace faena grande con pases naturales, de pecho y de todas las marcas, para un pinchazo y media, superior. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo). En el cuarto sigue la ovación a Gitanillo, que sale a saludar desde los medios. [...] Sexto. Gitanillo da ocho verónicas en dos tiempos y hace un quite (Ovación). El toro es bravo y el tercio resulta precioso. Gitanillo, solo en el ruedo, da pases estatuarios, naturales y molinetes. (Oles y música). Sigue con tres naturales  y continúa con otros, valientes. (Ovación y el delirio). Entrando superiormente, pincha en hueso. (Palmas), y termina con un volapié inmenso y un descabello. (Ovación)"

ABC, 15 de Septiembre de 1928.

---------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Salamanca la tercera corrida de feria, celebrada el 14 de Septiembre de 1928. Alternó con Chicuelo y Cagancho. Se lidiaron toros de Encinas.
"Salamanca. Gitanillo de Triana veroniqueando al hacer un quite"

Fotografía de Gombau publicada en Blanco y Negro del 23 de Septiembre de 1928.

"Tercero. Gitanillo de Triana le saluda con tres verónicas estupendas y oye una ovación que se repite en un quite enorme. Con la muleta hace faena grande con pases naturales, de pecho y de todas las marcas, para un pinchazo y media, superior. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo). En el cuarto sigue la ovación a Gitanillo, que sale a saludar desde los medios. [....] Sexto. El ganadero baja al redondel y es ovacionado, así como Chicuelo y Gitanillo. Gitanillo da ocho verónicas en dos tiempos y hace un quite (Ovación). El toro es bravo y el tercio resulta precioso. Gitanillo, solo en el ruedo, da pases estatuarios, naturales y molinetes. (Oles y música). Sigue con tres naturales, y continúa con otros, valientes. (Ovación y  el delirio). Entrando superiormente, pincha en hueso. (Palmas), y termina con un volapié inmenso y un descabello. (Ovación)"

ABC, 15 de Septiembre de 1928

-------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Málaga el 16 de Septiembre de 1928. Alternó con Cagancho y Armillita Chico. Se lidiaron toros de Coquilla.

"Primero, negro, recortadito......A la salida de un par el toro persigue a Gitanillo, alcanzándole al tomar la barrera y destrozándole el calzón. [...] Segundo, negro, más pequeño y que suscita protestas. Gitanillo intenta dar unos lances al torillo, que es incierto; muleteó después por bajo para media contraria, dos intentos de descabello y el bicho dobla. (División de opiniones y pita al torillo). [...] Quinto. De más tipo y nervio que los anteriores. Gitanillo oye una ovación veroniqueando, y al hacer un ceñido quite es volteado, saliendo ileso. (Ovación).......Gitanillo, en tablas, hace gran faena con pases de pecho, naturales, afarolados y molinetes para una estocada algo contraria y un descabello al quinto intento. (Ovación y vuelta al ruedo)"

ABC, 18 de Septiembre de 1928.

"Segundo. Negro, pequeño. Su salida origina protestas. Gitanillo intenta lancear; pero el torillo es incierto.......Gitanillo da dos pases por bajo y media estocada contraria. Dos intentos de descabello y el bicho se echa. (División. Pitos al arrastrar al torillo). [...] Quinto.- Negro, más tipo, más armas y más nervios. Gitanillo da unas verónicas que son oleadas.......Gitanillo quita ceñidísimo, saliendo volteado e ileso........Gitanillo, sobre las tablas, da pases de pecho y naturales con la izquierda. (Ovación).En los medios, solo y quieto, hace una enorme faena sobre la izquierda, que es oleada, en la que hay molinetes, pases afarolados y rodillazos. (Ovación). Recto y despacio, cobra un gran volapié, un poco contrario. (Ovación). Descabella al quinto golpe. (Ovación y vuelta)"

La Libertad, 18 de Septiembre de 1928.

---------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Valladolid la tercera corrida de feria, celebrada el 18 de Septiembre de 1928. Alternó con el rejoneador Antonio Cañero y los diestros Valencia II y Cagancho. Se lidiaron toros de Miura.


"Lleno completo. [...] Quinto. Negro y pequeño. Gitanillo de Triana veroniquea seguido y realiza una segunda tanda de verónicas enormes, con temple y suavidad, poniendo cátedra......Gitanillo empieza con pases ayudados, por alto y sigue con otros de pecho y en redondo, quieto. Continúa erguido, con medios pases y otros monumentales. (Suena la música). Más faena con pases afarolados, molinetes, etc., y una estocada corta y buena, que mata. (Ovación, oreja y vuelta). [....] Octavo. Gitanillo veroniquea sin parar. El bicho llega difícil al último tercio. Gitanillo hace faena laboriosa, luchando con las deficientes condiciones del toro; arrea varios pinchazos y descabella. (Palmas)"

ABC, 19 de Septiembre de 1928.

--------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Oviedo el 21 de Septiembre de 1928. Alternó con Vicente Barrera y Enrique Torres. Se lidiaron toros de Villar.

"Oviedo. Corrida de San Mateo. Gitanillo de Triana en un pase de pecho"

Fotografía de Duarte y pie publicados en Blanco y Negro del 30 de Septiembre de 1928.

"Primero. Gitanillo veroniquea bien y se luce en quites.......Empieza la faena Gitanillo con un ayudado por alto, y luego se embarulla e intervienen los peones. Suelta dos pinchazos, y dobla el toro. [....] Cuarto. Gitanillo empieza por ayudados con la derecha, y luego con la izquierda da dos naturales. Sigue inteligente, e intervienen los peones. El toro está nervioso. Termina con un pinchazo echándose fuera y media regular. (Palmas)"

ABC, 22 de Septiembre de 1928.

---------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Logroño la segunda corrida de feria, celebrada el 22 de Septiembre de 1928. Alternó con Antonio Márquez, Cagancho (que sustituyó a Félix Rodríguez) y Vicente Barrera. Se lidiaron seis toros de Concha y Sierra y dos de Cruz del Castillo.

"Tercero. De Cruz del Castillo. Gitanillo, obligando al toro, se estira en unas verónicas superiores, que son coreadas con oles. A la terminación de un buen quite es volteado aparatosamente, causando gran impresión la cogida. El diestro se levanta ileso milagrosamente y oye una ovación. El viento molesta y dificulta la lidia, que se hace peligrosa. Gitanillo retira a la gente y muletea deseoso de lucirse. Sufre un serio achuchón y procura abreviar. Da un pinchazo en hueso y media delantera. [....] Séptimo. De Concha y Sierra. Gitanillo veroniquea seguido y adornado. El toro cumple, y Gitanillo y Cagancho se recrean lanceando en los quites......Gitanillo encuentra al toro incierto, y muletea cerca, intentando adornarse. Arranca a matar rabioso, dejando una estocada completa, siendo cogido por el brazo derecho, sin consecuencias. Rueda el toro."

ABC, 23 de Septiembre de 1928.

-----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Valladolid la corrida goyesca patrocinada por la Asociación de la Prensa, celebrada el 23 de Septiembre de 1928. Alternó con Chicuelo, Marcial Lalanda y Nicanor Villalta. Se lidiaron ocho toros de Graciliano Pérez Tabernero.

"También Gitanillo de Triana se puso a tono con la solemnidad de la corrida. Apuntó su estilo en las verónicas, ese estilo que maravilloso que sólo poseen los artistas geniales, y lució esplendido y magnífico en la faena de muleta......El toro llegó a la muleta incierto y mansurrón. Gitanillo, toreando por ayudados, por alto, majestuosos, y continuó a los acordes de la música, dando pases de pecho, soberanos, y redondos estupendos. La faena clásica, en su primera mitad, tuvo una segunda parte preciosista con molinetes, afarolados y rodillazos que desbordaron el entusiasmo. Entró muy bien a matar y colocó una corta arriba. El toro tardó en doblar y perdió la oreja. Le ovacionaron.
En el último, que fué un buey de carreta, que salió en sustitución del de Graciliano, que perdió la vista, le aliñó para un pinchazo y una corta delantera."

Federico M. ALCÁZAR. El Imparcial, 25 de Septiembre de 1928.

---------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Granada el 30 de Septiembre de 1928. Alternó con Rayito y Mariano Rodríguez. Se lidiaron seis toros de Matías Sánchez (antes Trespalacios).

"Lleno rebosante. El ganado de Trespalacios, cumplió. [...] Gitanillo de Triana tuvo una tarde cumbre. Toreó magistralmente de capa, realizó dos faenas enormes y con la espada valiente y certero. Le concedieron dos orejas y fué sacado en hombros."

El Imparcial, 2 de Octubre de 1928.

------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Úbeda el 1 de Octubre de 1928. Alternó con Chicuelo y Nicanor Villalta. Se lidiaron seis toros de Clairac.

"Tercero.- Gitanillo torea por verónicas de modo colosal. (Ovación) En el primer quite se ciñe y adorna....Gitanillo hace una gran faena, en pie y arrodillado, entre aclamaciones del público. Un pinchazo y una estocada colosal. (Entusiasmo, orejas, rabo, vuelta y salida a los medios). [....] Sexto.- Negro. Gitanillo da tres verónicas buenas.......Gitanillo trastea brevemente, y da una estocada baja, de la que el toro dobla."

La Libertad, 2 de Octubre de 1928.

-----------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Hellín el 4 de Octubre de 1928. Alternó con Chicuelo y Antonio Márquez. Se lidiaron seis toros de D. Matías Sánchez.

"Plaza llena [...] Tercero.- Gitanillo es aplaudido en la suerte del delantal.....Gitanillo está trabajador y valiente con la muleta. Da un pichazo a toro parado, y repite, entrando bien, dejando una estocada entera, algo contraria, que mata. (Aplausos). [...] Sexto. Gitanillo fué muy aplaudido al torear de capa, hace una faena valiente y adornada, que corona con una estocada hasta las cintas. (Ovación)"

ABC, 5 de Octubre de 1928.

-------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Caravaca el 7 de Octubre de 1928. Alternó con Nicanor Villalta y Armillita Chico. Se lidiaron toros de Samuel Hermanos.

"Segundo. Negro, nervioso y de cuidado........En quites se aplaude a los tres diestros. Gitanillo, después de una faena de aliño, pincha tres veces y descabella al primer intento. (División de opiniones). [....] Quinto. Pequeo, pero reune todas las condiciones del buen toro. Gitanillo veroniquea y hace quites lucidos, que son aplaudisísimos. Manda retirar a la gente, y solo, al compás de la música, realiza una gran faena, con pases de todas marcar, finísimos y dibujados. (El público está emocionado). Sobresalen dos pases ayudados por alto, monumentales, y entra bien a matar; pero pincha tres veces y descabella al segundo intento. (El público, puesto en pie, lo ovaciona y se le conceden las dos orejas y el rabo. Saluda desde los medios, y sigue la música y la ovación, teniendo que volver a saludar)"

ABC, 9 de Octubre de 1928.

-----------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Sevilla el 12 de Octubre de 1928. Alternó con Algabeño y Cagancho. Se lidiaron toros de Peñalver.

"Lleno completo. [....] Tercero.- Negro, de precioso tipo. Gitanillo de Triana, quieto, erguido, da seis verónicas con las que pone al público en pie. (Ovación). En una caída de verdadero peligro, Gitanillo se lleva al toro prendido en los vuelos del capote, toreando después de forma inimitable. (Ovación)........El toro llega difícil a la muleta. Gitanillo, solo, cerca y metido entre los pitones, dibuja una serie de muletazos que se premian con palmas y oles. Volcándose sobre el morrillo cobra media estocada, que hace doblar al toro. (Ovación y vuelta al ruedo) [....] Sexto.- Negro. Gitanillo veroniquea ceñidísimo, con emocionante estilo, y remata con media preciosa. (Palmas). En el primer quite vuelve a veroniquear de modo soberbio, y entusiasma al público.......Gitanillo brinda a Belmonte, y comienza la faena con un pase ayudado, alto, estatuario. Continúa por naturales, ligados con magníficos pases de pecho que entusiasman. Con pases de tirón se lleva al bicho al centro de la plaza, y allí continúa la enorme faena. Entra a matar, pero el estoque resbala. Vuelve a entrar superiormente y señala un buen pinchazo. Volcándose sobre el morrillo, agarra un estoconazo y el toro rueda. (Muchas palmas y salida al tercio)"

La Libertad, 13 de Octubre de 1928.

-------------------------------------------------------------------


Gitanillo toreó en Madrid el 14 de Octubre de 1928. Alternó con Valencia II y Cagancho. Se lidiaron toros de D. Julián Fernández (antes Vicente Martínez)



"Cogida de Gitanillo de Triana"

Apunte del natural de Roberto Domingo, publicado en La Libertad del 16 de Octubre de 1928

Corrida celebrada en Madrid el 14 de Octubre de 1928

"Cogida de Gitanillo por el primer toro"

Apunte del natural de Ricardo Marín, publicado en ABC del 16 de Octubre de 1928.

"Las tres verónicas monumentales que dió Gitanillo de Triana el domingo en Madrid, antes de su cogida, podría compararlas con todas las que ejecutó luego Cagancho......El caso es que el primer toro cogió a Curro Puya, porque el torero no le dió bastante salida con la capa."

"Una corrida memorable. Las seis reses que D. Julián Fernández dejó lidiar merecen el homenaje de decir que ha sido la mejor corrida de toros que ha visto la afición madrileña. Todos iguales, gordos, grandes, finos, bravos -el cuarto, mansurrón-, saboreamos el toro. Perdone el ganadero la injusticia cometida con él, porque hubo toro que debieron haberle dado la vuelta al ruedo. La divisa de D. Vicente Martínez flameó como una bandera gloriosa. [....]
Y allá va Gitanillo de Triana. Tres lances pudo dar, pero tres verónicas modelo de arte, rozándole el toro; con el capote bajo, erguido el cuerpo, temple, mando.¡Oles y ovaciones! En el tercer lance le prendió el toro y le derribó con tremenda violencia. Quedó sin sentido. Entre aplausos le condujeron a la enfermería. ¡Alli quedaron las tres verónicas!"

ENEDE. El Imparcial, 16 de Octubre de 1928.

------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Zaragoza la cuarta corrida de feria, celebrada el 16 de Octubre de 1928. Alternó con Chicuelo y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Encinas.

"Segundo. Terciado y cornilargo. Gitanillo veroniquea medianamente......Gitanillo realiza una faena tranquila y artística, con pases por alto, ayudados, por bajo, naturales, de pecho, molinetes y de rodillas. (Ovación). Sigue valiente y artista, y mata de una corta, superior. (Ovación, oreja y vuelta). [....] Quinto. Negro, corto de pitones y defectuoso de la vista (Bronca, y es retirado al corral). Quinto bis, grande y bien armado. Es manso. Gitanillo muletea con precauciones, y el toro está de cuidado. Da un pinchazo feo y una estocada caída, y hay rueda de peones. Descabella al segundo golpe."

ABC, 17 de Octubre de 1928.

--------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Jaén la primera corrida de feria, celebrada el 18 de Octubre de 1928. Alternó con Chicuelo y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Alipio Pérez Tabernero.

"Segundo. Gitanillo lo fija bien......Gitanillo muletea para preparar al toro, que está difícil y se estira toreando entre los pitones. Señala un pinchazo en lo alto, entrando bien, y descabella. (Palmas). [....] Quinto.....Gitanillo veroniquea bien (Palmas). Repite con dos verónicas superiores. (Ovación). El toro es grandísimo.....Gitanillo da unos pases buenos, tres naturales con la derecha, superiores, y uno de pecho, valentísimo. (Música, palmas y oles). Sigue con uno natural, superior, y otro de pecho. La faena es valiente y artística. Mata de una corta, colosal. (Ovación clamorosa, oreja, rabo, vuelta y salida a los medios.)"

ABC, 19 de Octubre de 1928.

----------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Jaén la segunda corrida de feria, celebrada el 19 de Octubre de 1928. Alternó con Martín Agüero y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Natera.

Primero. Antes de salir se ovaciona a Gitanillo......Agüero, Gitanillo y Barrera hacen buenos quites. [...] Segundo. Berrendo en negro, abierto de cuerna y de buena presencia. Gitanillo veroniquea colosalmente y termina con un recorte superior. (Ovación). Repite con otro lo mismo. (Palmas). El toro entra muy bien a los caballos.......Gitanillo sale trompicado al muletear, por meterse en el terreno del toro. Sigue hábilmente y atiza un pinchazo y media tendida que basta. [....] Quinto. Es negro y largo. Gitanillo veroniquea bien. (Palmas). En un quite templa y manda y termina con una media superior. (Palmas)......Gitanillo ejecuta otro quite bueno, y el tercio resulta lucido.....Gitanillo muletea templando y mandando, muy quieto y muy torero, y da tres molinetes enormes, un natural y uno de pecho, colosal. (Ovación). Se aplaude también al ganadero. Continúa Gitanillo toreando entre oles, y el público le pide que prolongue la faena, siguiendo, superiorísimo, en medio de una ovación. Muletea con valor insuperable y serenidad, mientras tocan las dos bandas. Suelta un pinchazo superior, media en lo alto y descabella. (Ovación clamorosa, oreja, rabo, vuelta y salida al tercio)"

ABC, 20 de Octubre de 1928.

------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Sevilla la corrida goyesca a beneficio de la Cruz Roja, celebrada el 21 de Octubre de 1928. Alternó con Antonio Márquez y Palmeño. Se lidiaron toros de doña Carmen de Federico (antes Murube).

"Sevilla. Gitanillo de Triana dando un pase de muleta en la corrida goyesca"

Fotografía de Serrano, publicada en Blanco y Negro del 28 de Octubre de 1928.

"Si exceptuamos la lidia del segundo toro, que ha constituido un triunfo clamoroso para Gitanillo de Triana, y un admirable tercio de banderillas a cargo de Márquez, lo demás ha sido de una vulgaridad y un aburrimiento insoportables. [....] Los toros de Murube, magníficamente presentados, van saliendo mansos, poderosos y con mal estilo. [....] Gitanillo de Triana se llevó el único toro bravo de la tarde y con él un triunfo clamoroso. Empezó toreando maravillosamente con el capote y continuó en la faena de muleta. Fué un curso de buen estilo de toreo clásico, rondeño puro. Pero lo más asombroso de su estupenda labor de capa y muleta fué el gesto, la figura, el ademán, la voz y hasta la famosa mandíbula del propio Belmonte. Velada la vista por las sombras nos hacíamos la ilusión de ver el auténtico fenómeno de Triana. El parecido era tan estupendo que hasta el público parecía sugestionado, hipnotizado por el recuerdo más que por la realidad. Y no es que Curro pusiera empeño en imitar al genial artista: era el estilo que producía ese fenómeno de semejanza personal. La faena tuvo el remate de una buena estocada. Le concedieron las dos orejas y el rabo. Ha sido, sin disputa, la mejor faena que le he visto a Gitanillo.
En el quinto, aliñó brevemente y lo despachó de dos pinchazos y una entera."

Federico M. ALCAZAR. El Imparcial, 23 de Octubre de 1928.

------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 25 de Octubre de 1928. Alternó con Valencia II y Marcial Lalanda. Se lidiaron toros de María Montalvo.
"Gitanillo en el sexto toro"

Apunte del natural, por Ricardo Marín, publicado en ABC del 26 de Octubre de 1928.
"Madrid. Corrida del día 25. Gitanillo de Triana (X) después de su aparatosa cogida"

Fotografía de Portela y pie publicados en Blanco y Negro del 4 de Noviembre de 1928.

"A Gitanillo de Triana le entró un cuerno por un muslo y le recorrió todo el cuerpo. Y como si esto no tuviera importancia, aquel hombre se levantó y siguió toreando. [...] Gitanillo de Triana tuvo pocas ocasiones de capotear con ese arte en el que parece que todo se para: el capote, el torero y el toro. Alguna vez puso su sello peculiar, magnífico. Su primer toro se defendía mucho, y Gitanillo le obligó con buenos muletazos. Siguió en tablas, donde buscó el toro su defensa, y allí le cogió aparatosamente. Se levanto el Gitano sin mirarse la ropa, destrozada, y siguió derrochando valentía. Las dos veces que le entró a matar se le puso por delante.En el sexto, que era un buen toro, hizo una faena coreada por el público, que alternaba los oles con los aplausos. Algunos pases por el lado derecho, con la muleta baja, los hubiera firmado Belmonte. ¡Qué gracia tiene este torero! Pero gracia de torear bien, llevando al toro toreado hasta el remate de los pases.......La gracia de Gitanillo va acompañada de la seriedad de la escuela rodeña. Le bastó al toro, que era poco toro, con media estocada desprendida. A pesar de ser el último y de le levantó el puntilleo, nadie se movió de su asiento hasta que murió el toro, para conceder al torero la oreja y llevársele en hombros, a lo que él  se resistió."

Gregorio Corrochano. ABC, 16 de Octubre de 1928.

-----------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Sevilla la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa, celebrada el 28 de Octubre de 1928. Alternó, mano a mano, con Chicuelo. Se lidiaron toros de don Rufino Moreno Santamaría.

"La plaza está llena atestada. [....] Segundo, levantado de púas....Gitanillo veroniquea con gran valentía y arte. (Ovación y música).......El toro "aprende" por momentos....Gitanillo da pocos pases y pincha cuatro veces. El toro, reculando y tirando cornadas, se refugia en los tableros. Otro pinchazo más y un descabello, después de varios intentos, sufriendo en uno una peligrosa arrancada, acaban con la vida del pajarraco. [...] Cuarto.....Gitanillo torea con arte y temple....Gitanillo ejecuta una superior faena de muleta en los medios y a un palmo de los pitones. Entrando muy bien a matar, pero con poca fortuna, pincha cuatro veces, terminando con una estocada de la que rueda el toro sin puntilla. (Palmas) [....] Sexto. Flojo de patas; se cabe varias veces durante la lidia. Gitanillo lo muletea cerca y con suavidad, matándolo de un pinchazo, media estocada y un descabello, después de varios intentos."

ABC, 30 de Octubre de 1928.

---------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana participó en un festival benéfico celebrado en la Maestranza de Sevilla el 4 de Noviembre de 1928.

----------------------------------------------------------------------

"Cerró la temporada con 69 corridas toreadas, no superándole en número sino Chicuelo, en la calidad de su trabajo acaso ninguno"

Jose María Cossío, en su obra Los Toros.

---------------------------------------------------------------------

"Al finalizar la temporada marcha a Méjico. La suerte no le favoreció en las primeras corridas; pero en la llamada de la oreja de oro, por concederse tal galardón a la mejor faena, logró el premio; toreó de capa y muleta de manera extraordinaria, y el público mejicano le aclamó, plenamente conquistado por el arte del diestro."

Jose María Cossío, en su obra Los Toros.

---------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Méjico el 16 de Diciembre de 1928. Alternó con Armillita chico y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de La Laguna.

Esta era la corrida de presentación de Gitanillo de Triana en Méjico.

"Con un gran lleno se celebró la corrida anunciada, en la que debutó el diestro Gitanillo de Triana, que era esperado con verdadero interés.
El ganado de La Laguna cumplió. [....]
Gitanillo de Triana respondió al interés que había despertado, toreando magistralmente con el capote y realizando dos excelentes faenas de muleta. Mató a sus dos enemigos pronto y bien. Escuchó grandes ovaciones"

La Libertad, 18 de Diciembre de 1928.

-------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Méjico la séptima corrida de abono, celebrada el 23 de Diciembre de 1928. Alternó, mano a mano, con Cagancho. Se lidiaron toros de San Diego de los Padres.

"Los toros de San Diego cumplieron. [...] Gitanillo de Triana confirmó el gran cartel de la tarde de su debut. Toreó magistralmente de capa, y con la muleta lució su estilo puro y clásico. Le concedieron una oreja."

El Imparcial, 25 de Diciembre de 1928.

"Se celebró con un lleno rebosante la tan esperada corrida en que Cagancho y Gitanillo de Triana lidiaron mano a mano seis toros de San Diego de los Padres, que resultaron regulares. [....]
Gitanillo de Triana alcanzó otro nuevo éxito en la lidia de sus tres enemigos. Toreó con el capote con su peculiar estilo, y con la muleta estuvo variado y artista. Con el acero estuvo afortunado.
Ambos espadas cortaron orejas.
El público salió satisfecho de la corrida y espera con deseo la del próximo domingo día 30, en que volverán a actuar en compañía de José Ortiz, lidiando toros de La Punta"

La Libertad,  26 de Diciembre de 1928.

--------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Méjico el 30 de Diciembre de 1928. Alternó con Cagancho y José Ortiz. Se lidiaron toros de La Punta.

"El ganado de La Punta resultó bravo. [...] Gitanillo de Triana tuvo el santo de espaldas. El pariente de Cagancho estuvo desacertado, sobre todo en el último tercio."

El Liberal, 1 de Enero de 1929.

----------------------------------------------------------------------------


TEMPORADA 1929


"La temporada en Méjico. [...]
En el estado de Celanga se celebró otra corrida con toros de Galindo, que cumplieron.
La novedad del cartel la constituía Gitanillo de Triana, que respondió a la expectación despertada, toreando con capote y muleta colosalmente. Le concedieron una oreja en cada uno de sus toros.
Silveti y Morenito de Zaragoza, voluntariosos. Fueron aplaudidos."

El Imparcial, 5 de Enero de 1929.

Nota: No he podido averiguar la fecha de esta corrida.

---------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Méjico el 6 de Enero de 1929. Alternó con Vicente Barrera y Armillita chico. Se lidiaron toros de Zotoluca.

------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Méjico el 15 de Enero de 1929. Alternó con Vicente Barrera y Armillita chico. Se lidiaron toros de Zotoluca.

"El ganado de Zotoluca resultó bravo.
Gitanillo de Triana estuvo superior toreando y bien matando. Fué ovacionado"

La Libertad, 16 de Enero de 1929.

---------------------------------------------------------------------------


Gitanillo de Triana toreó en Méjico el 3 de Febrero de 1929. Alternó con José Ortiz, Cagancho y Vicente Barrera. Se lidió ganado de San Mateo.


En esta corrida le fué concedida a Gitanillo de Triana la oreja de oro.


"La temporada en Méjico.
La oreja de oro para Gitanillo de Triana.
Por mayoría de votos le ha sido concedida la oreja de oro de la corrida de Covadonga, celebrada el domingo último en Méjico, al diestro Gitanillo de Triana, por su brillantísima actuación en dicha corrida"

El Imparcial, 8 de Febrero de 1929.

"La corrida de la oreja de oro.
Con gran animación se celebró la corrida de la oreja de oro.
El ganado, de San Mateo, no pasó de regular. [...]
Gitanillo se sacó la espina de sus desastres, sobre todo en el toro tercero, del que cortó la oreja. En el otro, apático."

El Liberal, 5 de Febrero de 1929.

-------------------------------------------------------------------------------

"Comienzan a regresar toreros de América.
Vigo, 25 de Febrero. 11 mañana. En el Alfonso XIII han regresado de Méjico Gitanillo de Triana y Nacional III, los cuales salieron par Madrid"

ABC, 26 de Febrero de 1929.

-------------------------------------------------------------

"De regreso. Ha desembarcado en España el diestro Gitanillo de Triana, procedente de Méjico, y al desembarcara saluda a la Prensa y a la afición.
Sea bienvenido"

La Libertad, 24 de Febrero de 1929.

------------------------------------------------------------------------------------





"Gitanillo de Triana, el más perfecto continuador de la escuela belmontina"

"Gitanillo de Triana toreando de capa"

"Gitanillo de Triana" en un pase de muleta"

Fotografías y pies publicados en Estampa del 5 de Marzo de 1929.

--------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en la Monumental de Barcelona el 10 de Marzo de 1929. Alternó con Chicuelo y Marcial Lalanda. Se lidiaron seis toros del marqués de Villamarta.

"Tercero.- Manso, grande y con muchas agujas. Gitanillo da unos lances que se aplauden....Gitanillo da cuatro pases ayudados por alto, sujetando al toro, que huye; sigue con otros bajos de dominio, consintiendo sin dejar escapar al buey. Mata de un pinchazo y una entera. (Palmas). [....] Sexto.- Manso y grande. Gitanillo da unos capotazos pegado a las tablas con su estilo peculiar........Gitanillo muletea para sujetar el bicho huído, que tiene la cabeza por los suelos, y al conseguir igualarlo mete el estoque tres veces, para un pinchazo y dos medias."

Fernando Barangó-Solís. El Imparcial, 12 de Marzo de 1929.

-----------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Sevilla el 19 de Marzo de 1929. Alternó, mano a mano, con Chicuelo. Se lidiaron toros de Villamarta.

"Corrida de inauguración de la temporada. La entrada, superior. [...] Segundo, bien encornado. Gitanillo veroniquea ceñido y quietísimo. (Palmas y oles).....Gitanillo oye aplausos en los quites.....Gitanillo muletea estupendamente, consintiendo mucho y peinando los lomos del animal. Entrando corto y derechísimo pincha en los rubios, saliendo enganchado, pero ileso. Repite con media estocada en la misma forma, terminando con un descabello, después de varios intentos. (Muchas palmas). [....] Cuarto. Se salida se muestra aplomado. Gitanillo ejecuta varios lances templados y ceñidos.......Gitanillo muletea cerca y breve, desprediando a su enemigo. Da dos pinchazos y media alta. Descabella. [....] Sexto. Gitanillo torea superiormente, quitando con quietud y temple......Gitanillo muletea cerca, tranquilísimo, en media plaza y, entrando como una vela, atiza una estocada alta, saliendo prendido por una hombrera, sin consecuencias. Termina con un descabello. (Muchas palmas)"

ABC, 20 de Marzo de 1929.

--------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Granada el 31 de Marzo de 1929. Alternó con Chicuelo y Armillita chico. Se lidiaron seis toros de Murube.

"El ganado de Murube fué bueno, manejable y suave. [...] Gitanillo de Triana admirable con el capote en sus dos toros. Las faenas de muleta fueron valentísimas y artísticas. Con el acero, muy bien. Fué ovacionado y dió dos vueltas al ruedo"

El Imparcial, 2 de Abril de 1929.

------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en la Monumental de Barcelona el 7 de Abril de 1929. Alterno con Chicuelo y Marcial Lalanda. Se lidiaron toros de Murube.





"Barcelona. Gitanillo toreando a su segundo toro"

Dibujo de Ricardo Marín publicado en ABC del 9 de Abril de 1929.

"Tercero. Gitanillo veroniquea vulgarmente, pero en el primer quite se enmienda en unas verónicas muy templadas.......Gitanillo brinda al campeón mundial de boxeo Gene Tunney, y empieza la faena por altos y ayudados, despegados y sin emoción. Pincha mal una vez y sigue injustificadamente medroso, hasta que logra una estocada entera, de colocación regular, que basta. [....] Sexto. Nada de particular en los primeros tercios. El público, decepcionado, toma la lidia a broma. Gitanillo sale a entendérselas con el de Murube entre la indiferencia general y entonces surge lo inesperado. El de Triana comienza la faena quieto y parado, con pases por alto y ayudados.Sigue, muy valiente, con otros de pecho, de la firma, afarolados y molinetes. (Música). Todavía sigue con rodillazos artísticos y vistosos, y después, entrando muy bien, deja una gran estocada, que mata sin puntilla. (Ovación, oreja y vuelta).
El ganado de Murube, fué bronco y mansote"

ABC, 9 de Abril de 1929.

-----------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana en Sevilla la primera corrida de feria, celebrada el 18 de Abril de 1929. Alternó con Niño de la Palma y Félix Rodríguez. Se lidiaron toros de Murube.


"Sevilla. Primera corrida de feria. Gitanillo de Triana en un pase de muleta ayudado."

Fotografía de Barrera y pie publicados en ABC del 20 de Abril de 1929.

"Tercero.- Gitanillo lancea bien y se le aplaude. Con la muleta torea por naturales, de pecho y afarolados, entre una gran ovación. Da media alta, un pinchazo, una corta tendenciosa y descabella. (Palmas). [....] Sexto.- Gitanillo lancea para fijar al toro, que sale abanto. Llega el toro al último tercio humillando y muy incierto, y Gitanillos, tras de varios muletazos cerca, da media estocada y descabella."

La Libertad, 19 de Abril de 1929.

---------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana en Sevilla la segunda corrida de feria, celebrada el 19 de Abril de 1929. Alternó con Cagancho, Algabeño y Félix Rodríguez. Se lidiaron ocho toros de Villamarta.

"Ocho novillejos de Villamarta, mansurrones y flojos. [....] Hemos pronunciado antes la palabra miedo. Lo mismo podíamos haber pronunciado el nombre de Gitanillo de Triana.
Hay sinónimos en el diccionario que guardan menor analogía......No toca la música por tan poco, y son tan poco sólidas estas orejas, que así les luce el pelo a las taquillas, y aún les luce demasiado"

CLARITO. El Liberal, 20 de Abril de 1929.

Verónica de Gitanillo de Triana en una de las corridas de la feria de Abril de Sevilla de 1929.

Fotografía publicadas en Blanco y Negro del 28 de Abril de 1929.

----------------------------------------------------------------------------

"Gitanillo de Triana, herido.
Comunican de Sevilla que en la tienta de la ganadería de D. Antonio Flores, celebrada ayer (26 de Abril), fué cogido por una vaca el diestro Gitanillo de Triana, produciéndole una herida en la región palmar de la mano derecha, con probable fractura de algunos tendones y que interesa también los dedos pulgar e índice.
El médico encargado de la curación dice que el popular torero sevillano no podrá reanudar su profesión hasta dentro de quince días."

El Imparcial, 27 de Abril de 1929

---------------------------------------------------------------------------


Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 2 de Mayo de 1929. Alternó con Niño de la Palma y Armillita Chico. Se lidiaron toros de Antonio Pérez, de San Fernando.

"Madrid. Cogida de Gitanillo de Triana en el segundo toro"

Dibujo de Ricardo Marín publicado en ABC del 3 de Mayo de 1929.

"Gitanillo de Triana, que toreó de capa en su estilo depurado, por  lo que levantó la plaza en ovaciones, no vió o, no quiso tenerlo en cuenta, que el toro tardo, se agotaba, y al hacer un quite no le paró y le cogió de manera aparatosa, muy emocionante por el temblor del colapso cuando el diestro cayó. Por fortuna, sólo conmociones sufrió, que, si le impidieron continuar la lidia, no fué la grave herida que por el aparato parecía."

Gregorio Corrochano. ABC, 3 de Mayo de 1929.

----------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Málaga la corrida del Corpus, celebrada el 30 de Mayo de 1929. Alternó con Chicuelo y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Peñalver.

Era la corrida en la que reaparecía Gitanillo de Triana, tras su cogida en la Plaza de Madrid.

"Lleno completo. [...] Segundo. Negro. Gitanillo lancea valentísimo, pero el toro no entra francamente al capote y no hay lucimiento. Con la franela hace el de Triana una gran faena, no obstante hallarse el bicho quedadísimo. Gitanillo se mete entre los pitones y hay emoción, arte y mucha alegría en la labor. Da dos pinchazos muy buenos, media arriba y un descabello. (Ovación) [.....] Quinto. Negro. Gitanillo lancea para sujetar al bicho, que es también manso. Hace luego una faena valentísima por bajo. Intercala un gran pase de pecho. Termina de un pinchazo, otro hondo superior y un descabello."

El Imparcial, 31 de Mayo de 1929.

--------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Granada la tercera corrida de feria, celebrada el 1 de Junio de 1929. Alterno con Chicuelo y Félix Rodríguez. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"Tercero. Gitanillo instrumenta cinco verónicas y media, fenomenales. El diestro oye una ovación, que se repite al hacer un quite fenomenal......Gitanillo brinda entre gran expectación, y comienza con un pase de pecho y naturales. (Ovación y música). Sigue con naturales, colosales, y uno afarolado, para media superior; otra media, y un descabello a pulso. (Ovación, salida a los medios y petición de oreja) [....] Sexto. Gitanillo instrumenta unas verónicas estupendas de suavidad y finura. (Gran ovación). En los quites vuelve a mostrar un arte insuperable entre ovaciones estruendosas......Con la muleta Gitanillo hace una faena maravillosa con pases altos, de pecho y naturales, que pone al público de pie, no cesando las ovaciones. Termina con un pinchazo, media alta y un descabello. (Ovación).
Gitanillo ha logrado rehabilitarse ante el público granadino"

ABC, 2 de Junio de 1929.

-----------------------------------------------------------------------




"Gitanillo de Triana, que prometió al gobernador de Granada quedar bien, y lo cumplió"

Fotografía de Castellanos y pie publicados en ABC del 29 de Diciembre de 1929

---------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Sevilla el 2 de Junio de 1929. Alternó con Chicuelo y Marcial Lalanda. Se lidiaron toros de Andrés Sánchez (Coquilla).

"La entrada, un lleno. [....] Gitanillo encontró manso y huído a su primero, y, a pesar de sus buenos deseos, no pudo hacer nada con la capa. Muletea consintiendo mucho, y así consigue sacar unos pases buenos. Pinchazo alto y estocada caída que son suficientes para dar fin del de Coquilla.
Lanceó en dos tiempos al que cerró plaza......Gitanillo muletea, sobresaliendo unos pases por alto. Pincha en lo duro, y, después de varios pases, deja una perpendicular y descabella al tercer golpe.

ABC, 4 de Junio de 1929.

---------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana sufrió un grave accidente de automóvil el 4 de Junio de 1929.

"Gitanillo de Triana", herido gravemente en un accidente de automóvil.
Sevilla, 4 de Junio, 1 de la madrugada. A las seis de la tarde ha ocurrido un grave accidente en la carretera de Alcalá de Guadaira, en las inmediaciones de Torreblanca. El conocido matador de toros Francisco Vega (Gitanillo de Trian), acompañado de su padre, se dirigía en el automóvil de su propiedad a Utrera, para visitar a un hermanillo que tiene estudiando en el Colegio de los Maristas. [....] Presenta Gitanillo de Triana la fractura completa del maxilar inferior, una herida contusa en la cadera, otra en la mano derecha, conmoción cerebral y shock traumático, de pronostico grave......Los médicos que asisten al valiente matador de Triana han manifestado que éste tardará unos dos meses en poder torear."

ABC, 4 de Junio de 1929.


"Sevilla. Grave accidente automovilista. 1. Estado en que quedó el coche en que viajaban el diestro "Gitanillo de Triana" y su padre, y que chocó con una camioneta en la carretera de Alcalá. 2. El infortunado torero cuando le llevaban a la clínica gravísimamente herido."

Fotografías de Serrano y pie de fotos publicados en ABC del 7 de Junio de 1929.


"El violento choque del automóvil en que desde Sevilla se dirigía a Utrera el diestro "Gitanillo de Triana", acompañado de su padre, con un camión que se interpuso en el camino, ocasionó graves heridas al joven matador de toros y menos graves a su padre."

"El popular diestro "Gitanillo de Triana", víctima del grave accidente ocurrido en la carretera de Alcalá, al ser conducido a la Casa de Socorro donde recibió asistencia facultativa"

Fotografías de Serrano y pies publicados en Mundo Gráfico del 12 de Junio de 1929

------------------------------------------------------------

Gitanillo reapareció en Santander el 4 de Agosto de 1929. Alternó con Fortuna (que sustituía al Niño de la Palma) y Félix Rodríguez. Se lidiaron toros de Miura.

Era su primera corrida tras el accidente de automóvil.


"Santander. Gitanillo de Triana en la corrida de su reaparición ante los públicos"

Fotografía de Duque y pie de foto publicados en Blanco y Negro del 11 de Agosto de 1929.

"Santader. Cogida del diestro Gitanillo de Triana por el primer toro"

Fotografia de Duque publicada en ABC del 6 de Agosto de 1929.

"El discípulo predilecto. No sabemos si fué el deseo o la casualidad lo que llevó a Gitanillo a volver a la vida del toreo a un hotel del Sardinero, donde, siempre que toreaba aquí, se hospedaba Belmonte......La vida, las cosas raras de la vida, hacían que el trianero joven se fuese a vestir de torero en el mismo lugar donde se había vestido muchas veces el trianero viejo.......Gitanillo fué a la plaza a vérselas con una corrida de Miura......Este gesto hizo que la plaza se viese totalmente llena, a pesar de la amenaza de lluvia.
La corrida, contra lo que se esperaba, a poco de salir el primer toro que se hizo dueño de la situación después de voltear aparatosamente a Gitanillo resultó tan buena como las anteriores.........Le exquisitez y la elegancia de Gitanillo, en todas sus intervenciones con el capote y la muleta. El diestro de Triana no ha perdido el puesto, sino que le conserva tan firme como siempre.
Al primer toro, verdadero miureño, que salió malísimo a quedarse con el dinero de todos los toreros, lo fué a torear de capa en un quite y el bicho se le quedó al segundo lance debajo del engaño y en el centro de la suerte, echándole al aire con un pitón sin ocasionarle, por fortuna, el menor daño. El trianero, sin duda recordando lo que le había dicho la sombra de Belmonte, en el cuartito del Sardinero, no se amilanó, sino que, por el contrario, se mostró el buen torero de siempre, con el mismo estilo finísimo y con idéntica seguridad en el redondel. Mató a su primero de una estocada en la cruz, que le tumbó sin puntilla y que le valió la vuelta al ruedo. A su segundo, después de una faena reposada, adornada y valiente, acompañada por la música, de tres pinchazos bien señalados y un descabello, siendo ovacionado al salir de la plaza."

Cuevas. ABC, 6 de Agosto de 1929.

--------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Vitoria la segunda corrida de feria, celebrada el 5 de Agosto de 1929. Alternó con Félix Rodríguez y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de doña Juliana Calvo (Albaserrada).

"La presentación de Gitanillo de Triana, que, por fin, toma parte en la corrida de esta tarde, ha despertado expectación, causando muy buen efecto entre los aficionados. Hay una buena entrada. [....] Segundo. Un toro nervioso y difícil de sujetar. En una caída al descubierto Gitanillo hace el quite........En el primer pase Gitanillo sufre una tarascada de peligro, y luego, como el toro sigue avisado, Gitanillo se mete en un terreno comprometido y es empitonado y derribado. Acaba con una ladeada. [....] Quinto. Pequeño, con cara de buey. Gitanillo ejecuta tres lances......Muletea Gitanillo con pases por alto de poco lucimiento y pincha varias veces, acertando al descabellar. (Pitos)"

ABC, 6 de Agosto de 1929.

------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Bilbao la cuarta corrida de feria, celebrada el 21 de Agosto de 1929. Alternó con Martín Agüero y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Pablo Romero.


"Bilbao. Corrida del 21 de Agosto. Gitanillo de Triana en un pase por alto"

Fotografía de Espiga y pie publicados en Blanco y Negro del 25 de Agosto de 1929.

"Segundo. Sale buey perdido, ilidiable, por salir suelto continuamente......Gitanillo pretende torearlo, escapándosele el manso a cada lance. Un pinchazo escupido, otro delantero, tres más y descabella. Al toro se le concede una pita estruendosa. [....] Quinto.....No ocurre nada de particular en los dos primeros tercios. Tampoco en el suyo hace cosa notable Gitanillo, que despacha al toro de una estocada baja."

ABC, 22 de Agosto de 1929.

---------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Málaga la primera corrida de feria, celebrada el 1 de Septiembre de 1929. Alternó con Chicuelo y Niño de la Palma. Se lidiaron toros de D. Felipe Moreno Ardanúy (antes Saltillo).

"Tercero, grande y cornalón. Gitanillo intenta pararle los pies y pierde el capote......Gitanillo, ayudado por el peonaje, ejecuta una faena deslucida, para media, un pinchazo malo y un descabello al octavo golpe. (Protestas). [....] Sexto. Recortado de pitones. Gitanillo veroniquea entre palmas y oles; luego, sobre tablas, hace faena por ayudados; receta dos pinchazos; otro, saliendo perseguido, y una estocada, descabellando a pulso. (Palmas)"

ABC, 3 de Septiembre de 1929.

-----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Málaga la segunda corrida de feria, celebrada el 2 de Septiembre de 1929. Alternó con Niño de la Palma (que sustituía a Chicuelo) y Armillita Chico. Se lidiaron toros de Pablo Romero.


"Segundo. Negro y recortado de pitones......Gitanillo veroniquea en dos tiempos, ceñidísimo. (Gran ovación). Los matadores, en los quites, son ovacionados........Gitanillo inicia su faena con el efectista pase de la muerte, jaleado por el respetable. Continúa la faena en los medios con pases de pecho y en redondo, intercalando algunos molinetes, constantemente ovacionado. Entrando recto, coloca media estocada.(Muchas palmas) Nueva faena, metido entre los pitones, para una estocada atravesada y un descabello a pulso. (Ovación) [....] Quinto. ¡Otro negro!....Gitanillo sale al encuentro del pablorromero y le deja asombrado con seis verónicas ceñidísimas, que levantan un griterío de ¡oles!. Al hacer el primer quite, torea ceñidísimo por verónicas y al dar la segunda lo alcanza el bicho y lo arroja al suelo violentamente. El diestro es retirado a la enfermería. [....] Gitanillo sufre una herida contusa, de cinco centímetros de extensión, en la cara interna del  muslo izquierdo....menos grave. Después de habérsele practicado una minuciosa cura, fué trasladado a un sanatorio."

ABC, 3 de Septiembre de 1929.

---------------------------------------------------------------------- 

"Málaga. Chicuelo y Gitanillo de Triana en el sanatorio, el primer día de levantarse"

Fotografía y pie publicados en Blanco y Negro del 22 de Septiembre de 1929.

"Chicuelo" convaleciente en el Hospital de Málaga con Gitanillo de Triana"


"Chicuelo" convaleciente en el Hospital de Málaga con "Gitanillo de Triana" y el cuadro médico.

Fotografías publicadas en www.chicuelodinastia.com

"Chicuelo" resultó cogido en la primera corrida de la feria de Málaga y "Gitanillo de Triana" resultó cogido en la segunda corrida de la feria de Málaga.

--------------------------------------------------------------------

"Comienza la temporada de 1929 como una de las primeras figuras; pero tropiezos con los toros y un grave accidente de automóvil le impiden llegar a ser de los diestros que más corridas sumaran. Toreó tan solo 24. Su actuación no tuvo la continuidad en lucimiento que temporadas anteriores; pero no fueron infrecuentes las muestras de su arte que ofreció, y éste de tal calidad que justificaba su consideración como una de las primeras figuras de la torería."

José María Cossío, en su obra Los Toros.

----------------------------------------------------------------------------------------

TEMPORADA 1930

Gitanillo de Triana participó en una novillada celebrada en Pilas (Sevilla) el 20 de Enero de 1930.

"En la plaza de toros de Pilas se lidiaron ayer tres novillos de Belmonte por los diestros Niño de la Palma, Gitanillo de Triana y Gitanillo II, hermano de éste. [....] Gitanillo instrumentó grandes lances, que fueron muy aplaudidos. Hizo una faena de muleta muy torera y eficaz, y mató de un pinchazo y una corta. (Ovación y oreja)"

ABC, 21 de Enero de 1930.

"Curro Puya, repuesto totalmente del quebrando físico que le acarrearon vuelcos y cogidas, toreó a su gusto -que es el gusto de los buenos aficionados- haciendo esplender la armoniosa lentitud de su estilo, singularmente en dos lances y media verónica, al primer becerro, que tuvieron la traza y el aroma de las cosas grandes. Como muletero, le acompañaron también la inspiración y la brillantez al consumar, en buen número de magníficos pases -altos, naturales, afarolados y molinete- desarrollados entre olés y a los acordes de la Banda. Dejó enseguida media estocada y concluyó con una entera que no requirió, en sus efectos, del brazo exterminador del puntillero. (Ovación grande, paseo circular, orejas, rabo, bombo y platillo"

ABC de Sevilla, 21 de Enero de 1931.

-----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana participó en un festival celebrado en Valverde del Camino (Huelva) el 16 de Febrero de 1930.

"Un festival en Valverde. El domingo se celebró en la plaza de Valverde del Camino un nuevo festival, lidiándose bichos de La Chica, de Jerez, que cumplieron. [....] El Gitanillo de Triana dió lances y muletazos con la incomparable suavidad que imprime en su toreo, y eso que su enemigo fué el menos complaciente de todos, Como matador, pronto y bien. Se le ovacionó muy justamente."

ABC de Sevilla, 18 de Febrero de 1930.

------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana participó en un festival celebrado en Jerez de la Frontera el 23 de Febrero de 1930. Alternó con Chicuelo, Posada, Rayito, Palmeño y Niño de Matadero.

"Jerez de la Frontera. Se ha celebrado el festival taurino a beneficio de la colonia escolar obrera, presidido por bellas señoritas. El ganado, de La Chica, cumplió y al cuarto y quinto resultaron bravísimos. [....] Gitanillo de Triana cumplió toreando y dejó un pinchazo y una buena estocada."

ABC, 25 de Febrero de 1930.

--------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana participó en un festival celebrado en Lucena el 3 de Marzo de 1930.

"Cogida de Gitanillo de Triana. En Lucena se celebró un festival taurino con numerosa concurrencia. El ganado, de Concha y Sierra, resultó difícil. [....] Gitanillo de Triana, al lancear a su primero, fué cogido aparatosamente, sufriendo la rotura de la clavícula derecha, un puntazo en el párpado superior derecho, otro en la nariz, un varetazo en el muslo izquierdo y magullamiento general."

ABC, 4 de Marzo de 1930.

"Gitanillo, lesionado. Ayer se tuvieron noticias en Sevilla de que en un festival taurino celebrado en Lucena había resultado herido Gitanillo de Triana.
En el citado festival se lidiaron novillos de D. Esteban González, antes de Pérez de la Concha, a cargo de Niño de la Palma, Gitanillo, Parejito y Mérida."

ABC de Sevilla, 4 de Marzo de 1930.

"Estado de Gitanillo de Triana. El diestro Gitanillo de Triana, herido en el festival taurino de Lucena, ha sido traído a su casa de Málaga, donde le visitó el doctor García Recio.
Este confirmó que el diestro sufre la fractura de la clavícula derecha, un puntazo en el párpado derecho y contusiones en diferentes partes del cuerpo. El herido se queja de agudísimos dolores."

ABC, 5 de Marzo de 1930.

" El "Gitanillo" y la corrida del 30.
En Málaga, los doctores Garcia Recio y Luna, que asisten a Gitanillo de Triana, han aplicado los rayos X al famoso torero, comprobando que sufre la fractura astillada, completa, de la clavícula derecha.
El percance no ha sido por consiguiente, grano de anís, y aunque no revista gravedad, pues satisfactorio el estado general del diestro, su curación ha de ser relativamente lenta.
¿Estará conseguida para el último domingo de marzo? Probablemente no.........Aguardemos, pues, un poquito, antes de buscar sustitutos de Curro........Pero, antes que nada, formulemos nuestros votos por que la clavícula de Curro Puya vuelva pronto a su primitivo ser y estado."

ABC de Sevilla, del 9 de Marzo de 1931.

"Estado de Gitanillo de Triana. Málaga, 27 de Marzo. El doctor García Recio ha reconocido a Gitanillo de Triana, encontrándole mejoradísima la lesión del brazo y autorizándole para quitarse el aparato. 
Gitanillo comenzará a torear en la próxima semana."

ABC, 28 de Marzo de 1930

------------------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Bilbao el 2 de Mayo de 1930. Alternó con Antonio Márquez y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Guadalest.

"Segundo.-"Majito", negro, alto de agujas y también feo. Gitanillo veroniquea muy ceñido y artístico y se le ovacionad. Hace un quite superior, y la ovación se repite. Hace Gitanillo una faena muy cerca y reposada para un pinchazo, quedándose el toro; dos pinchazos más y un descabello. (Palmas). [...] Quinto.- "Cegador", negro también. Gitanillo lancea muy quieo. El toro cae al suelo por dos veces, y ante la protesta del público es retirado al corral. Quinto bis.- Negro también, muy grande y gordo y bien armado. Gitanillo vuelve a veroniquear y se le aplaude......Gitanillo hace una faena sosa para un pinchazo y una entera en lo alto. (Palmas)"

La Libertad, 3 de Mayo de 1930. 


"Gitanillo de Triana en un lance de capa"

Fotografía y pie publicados en Blanco y Negro del 11 de Mayo de 1930.

Nota: La fotografía puede corresponder a esta corrida.

--------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 17 de Mayo de 1930. Alternó con Nicanor Villalta y Valencia II. Se lidiaron toros de Coquilla.

"Madrid. Extraordinaria del día 17: Gitanillo de Triana en su faena al toro del que cortó una oreja"

Fotografía y pie publicados en Blanco y Negro del 25 de Mayo de 1930.


"Gitanillo de Triana" en un bonito pase de tanteo, en el toro que cortó la oreja"

Fotografía y pie publicados en Estampa del 20 de Mayo de 1930.

"Madrid.- Gitanillo de Triana pasando de muleta al toro del que le fué concedida la oreja, en la corrida del sábado último"

Fotografía y pie publicados en Mundo Gráfico del 21 de Mayo de 1930

Corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1930.
"Gitanillo en el sexto toro"
"Gitanillo de Triana toreando al sexto toro"

Apuntes de Antonio Casero y pies publicados en ABC del 18 de Mayo de 1930.

Corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1930.

"Gitanillo de Triana en un lance de capa en el quinto toro"

"Gitanillo de Triana toreando de muleta en el sexto toro, del que cortó la oreja"


Apuntes del natural de Roberto Domingo y pies publicados en La Libertad del 18 de Mayo de 1930.

Corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1930.

"Los toros de Coquilla fueron superiores. Bravos, codiciosos y nobles. [...] Desde ayer no tengo reloj. Ayer me convencí de su inutilidad. Quise ver reloj en mano lo que tardaba en dar un lance de capa Gitanillo de Triana. Y cuando miré el reloj, el reloj se había parado. No estoy muy seguro de que se parase mi reloj, porque a mi adyacente en el tendido se le había parado también el reloj. Entonces pensé si acaso no era el Tiempo el que se había parado. Porque en aquel instante se había parado el toro, el toro que es fuerza, delante de tan débil obstáculo como un capote de seda. ¿Por qué los toros pasan veloces, ciegos de instinto, delante de los capotes de los toreros, y por qué delante de este capote cambian de ritmo y dominan su instinto? Misterio. Cada hombre tiene su movimiento, porque cada hombre lleva en el pecho un reloj en forma de corazón. El de este gitano de Triana e, sin duda, grave, lento, como si ya fuera a pararse. ¿Pero acaso no se para? Dime, Curro Puya, ¿se te para el corazón cuando toreas?. Porque ayer creó que se paró el mío viéndote torear. ¿Cuánto tardaste en aquellos lances del sexto toro y en aquel quite del primero? ¿Tú lo sabes? Yo lo sabria sin no se hubiera parado mi reloj. Me quedé con la curiosidad. 
¡Qué bueno era el toro! Todos los toros fueron buenos.....¡Y qué bien embestía! En la plaza no cesó el ruido del entusiasmo. Avido el público de ver torear, no quería que aquello acabase, no le dejaban matar, se alegró de que el intento quedara en pinchazo. Y siguió la faena. Pero tenía que llegar y llegó la estocada, una gran estocada. Y murió el toro. Y le dieron al torero la oreja, y lo alzaron en hombros los más decididos, y los demás, los que todo los días tenemos prisa por salir, nos quedamos en la plaza, como si no pudiéramos andar. Y es que a todos se nos había parado el reloj del pecho."

Gregorio Corrochano. ABC, 18 de Mayo de 1930.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Zaragoza la corrida de Beneficencia, celebrada el 18 de Mayo de 1930. Alternó con Marcial Lalanda y Cagancho. Se lidiaron toros de Alipio Pérez Tabernero.

"Los toros de Alipio Pérez Tabernero, gordos y bien presentados. El lleno fué rebosante. [....] Gitanillo de Triana paró al de Alipio los pies con cinco verónicas ceñidísimas. (Ovación). Los tres matadores son ovacionados en quites. Gitanillo, metido entre los pitones, da cuatro primeros pases superiores, de diversas marcas. (Palmas). Sigue valiente, tranquilo, y solo en medio de la plaza, colocando una estocada que bastó. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo).
Al dar un capotazo al sexto es cogido aparatosamente por la pierna y volteado, pasando a la enfermería, donde el doctor Pérez Serrano le apreció una herida contusa en el tercio medio del muslo izquierdo cara interna, de unos quince centímetro de longitud, que interesa la piel y músculos, de pronóstico reservado."

ABC, 20 de Mayo de 1930.

"Estado de Gitanillo de Triana. Zaragoza, 19 de Mayo. Gitanillo, que se encuentra en la clínica del doctor Pérez Serrano, fué reconocido por éste, que le practicó una intervención quirúrgica.
Después de ésta, Gitanillo quedó mejorado, conversando animadamente con sus numerosos visitantes.
Se calcula que tardará en curar quince días."

ABC, 20 de Mayo de 1930

"Estado de Gitanillo de Triana. Zaragoza, 26 de Mayo. El diestro Gitanillo de Triana, herido en la corrida del 18 en esta plaza, se encuentra muy mejorado de la herida que sufrió.
Hoy abandonó el lecho y mañana saldrá para Madrid, dirigiéndose después al campo, donde permanecerá ocho días hasta su completa curación."

ABC, 27 de Mayo de 1930.

--------------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo toreó en la Monumental de Barcelona el 11 de Junio de 1930. Alternó, mano a mano, con Cagancho. Se lidiaron toros de García Martín (antes Rincón).

"Segundo. Terciado. Gitanillo intenta fijarlo sin hacer tal propósito, pues el animalito es huidizo y corretón. Gitanillo, con la muleta, se limita a aliñar con pocos pases, y deja un poco más de media estocada y descabella a la primera. [....] Cuarto. Buen mozo. Gitanillo lo saluda con cinco verónicas magníficas de temple y suavidad. (Ovación). Luego hace un quite también por verónicas, rematando con media que es un primor. Gitanillo empieza con un pase por alto, y, pasando la muleta a la izquierda, da tres naturales imponderables, seguidos de otra serie de tres más, que liga con uno de pecho. Continúa después con afarolados, molinetes y rodillazos, superiores. (Ovación y música). Sigue, ahora con la derecha, dando pases en redondo y de la firma, muy bien. Tirándose de cerca, deja una, que queda algo delantera. (Ovación, vuelta y petición de oreja). [...] Sexto. Sale suelto y corretón. Gitanillo no logra hacerle tomar el capote........Gitanillo, que está en vena, hace faena quieta y reposada, con pases de pecho, molinetes, de la firma y tres en redondo magistrales. (Ovación). Más faenas vistosas y artísticas, y despacha al cornúpeto de una entera bien puesta. (Ovación, oreja y vuelta).
Los dos gitanos son sacados en hombros."

ABC, 12 de Junio de 1930.

-------------------------------------------------------------------------------  

Gitanillo de Triana toreó la corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 12 de Junio de 1930. Alternó con Cagancho, Nicanor Villalta y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Coquilla.


"Madrid. Montepío de Toreros. Gitanillo de Triana pasando de muleta"

Fotografía de Alfonso y pie publicados en Blanco y Negro del 22 de Junio de 1930.

"Gitanillo de Triana toreando de capa en el tercer toro"

Apunte del natural de Roberto Domingo y pie publicados en La Libertad del 13 de Junio de 1930.

"Un lance de capa de Gitanillo"

Dibujo de Terruella y pie publicados en El Liberal del 13 de Junio de 1930

Corrida del Montepío celebrada en Madrid el 12 de Junio de 1930

"Gitanillo de Triana, que con Villalta fué ovacionado al hacer el paseíllo, era ayer uno de los principales sillares de la fiesta. Esperaban las gentes una repetición de aquella extraordinaria faena que hizo con otro coquilla el día 17 de Mayo......Ayer no hubo toro para repetir aquella faena de muleta.......En cambio con el capote yo creo que nunca ha toreado Curro Puya como toreó ayer, ni creo que se pueda torear mejor. No he visto nunca ni a Belmonte torear con tan exquisito arte, con tanta suavidad y tanta belleza. Puede ser que para algunos sea esto una blasfemia taurina. Que me perdonen, pero.....es que lo digo como lo siento. [...] Los toros de Coquilla no han respondido ni a su historia ni a lo que el público esperaba."

RAFAEL. La Libertad, 13 de Junio de 1930.

"Gitanillo de Triana, unos lances maravillosos de lentitud, en el quite del toro de Cagancho y en el toro tercero. Luego ni casi intervino en quites, porque, por lo visto, cuando no se pueden dar esos lances no hay nada que hacer. Si persiste en esto acabará por ser un torero muy corto, de muy pocos toreos. [...] Gitanillo no hizo más, ni con la muleta ni con el estoque. Los toros no salieron de su temple. [....] Los toros corridos en la del Montepío de Toreros han sido mansos.....Muy agotados todos al final, inciertos al embestir, haciendo extraños, por lo que el lidiador se encontraba inseguro."

Gregorio Corrochano. ABC, 13 de Junio de 1930. 

--------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Bilbao la corrida goyesca, celebrada el 15 de Junio de 1930. Alternó con el rejoneador Joao Nuncio y los diestros Nicanor Villalta y Fuentes Bejarano. Se lidiaron toros de Veragua.

"Bilbao.Un aspecto de la Plaza de Toros al comenzar la corrida goyesca celebrada el domingo último"

Fotografía de Espiga, publicada en ABC del 17 de Junio de 1930.


"Bilbao. Se ha celebrado la corrida goyesca, organizada a beneficio de la Asociación de la Prensa, que ha registrado un lleno. [....] Los seis toros de Veragua fueron grandes y poderosos, hicieron preciosas peleas en el primer tercio y derribaron piqueros a porfía; pero tal vez demasiado cebados llegaron ahogados a la muleta. [....] Primero. Gitanillo escucha una ovación en una caída de peligro de Moyano [...] Segundo. Vuelve a destacar en el tercio de quites uno de Gitanillo, que torea de una manera insuperable, a la verónica......Y aún hay un tercer quite, mejor todavía, otra vez de Gitanillo. [....] Tercero. Se registra de primeras una serie de verónicas muy buenas de Gitanillo, que torea estupendamente, sobre todo por el lado derecho. Feo el bicho y manso, lo coge el gitano con unos pases de tanteo, para dar en seguida tres redondo muy bonitos. (Aplausos). Sigue preparando muy eficazmente la muerte del veragüeño y se perfila para señalar un buen pinchazo. Una estocada ligeramente desprendida, y descabella a la primera. (Palmas). [....] Sexto. Poco de notar en los dos primeros tercios. Con la flámula muy calmoso, muy calmoso, se llega el gitano al morlaco, un berrendo en negro, grande y bien armado, e inicia una faena con telonazos de su estilo....A medida que avanza la lidia se crece el torero y aumentan los aplausos. No se le recordaba tan valiente a Gitanillo en Bilbao. Un pinchazo muy bien señalado, seguido de una ovación, y una media en su sitio que redobla los aplausos, rematan la labor."

ABC, 17 de Junio de 1930.  

--------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Algeciras la tercera corrida de feria, celebrada el 17 de Junio de 1930. Alternó con Antonio Márquez y Marcial Lalanda. Se lidiaron seis toros de Pablo Romero. 

 "Tercero. Gitanillo torea por verónicas paradas. (Ovación). Gitanillo da pases de pitón a rabo. El toro tiene querencia a las tablas, de las que lo saca el diestro hasta el centro del ruedo con pases de tirón. Da tres pases superiores (Oles) y atiza un pinchazo alto, otro y media estocada. Descabella. (Palmas). [....] Sexto. Gitanillo instrumenta unos lances maravillosos de suavidad y temple. (Ovación) El toro es bravo. El de Triana da tres pases por alto estatuarios, uno de pecho y cinco naturales estupendos. (Gran ovación). Entra en corto y deja una estocada en lo alto. (Ovación, oreja y salida en hombros)"

ABC, 18 de Junio de 1930

-------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Málaga el 19 de Junio de 1930. Alternó con Carnicerito de Méjico (que sustituyó a Vicente Barrera), Niño de la Palma y Andrés Mérida. Se lidiaron ocho toros de Villamarta.

"Tercero. Gitanillo para al toro con unas verónicas ceñidas, que son aplaudidas. El tercio es animadísimo. Tanto Gitanillo como Cayetano se lucen en los quites. Gitanillo empieza la faena dando dos pases de pecho, ligados por bajo, que son coreados con olés. Prosigue la faena entre los pitones, con molinetes y rodillazos; da un buen pinchazo en hueso, media y descabella a pulso. (Enorme ovación, vuelta al ruedo, orejas y rabo). [....]  Cogida de Gitanillo. Séptimo. Gitanillo veroniquea ceñido, siendo coreado con olés. Tocando la música, da Gitanillo pases ayudados por alto, en redondo, de pecho y naturales con la izquierda, siendo ovacionado. En un pase sale derribado, sacándole los peones de entre las patas del toro. Sin mirarse, vuelve al enemigo; da dos pinchazos y una estocada, que basta. (Ovación). Pasa a la enfermería, viéndose quebrantadísimo por los dolores que tiene en la clavícula."

"En la enfermería fué asistido Gitanillo de la fractura incompleta de la clavícula derecha. Leve"

ABC de Sevilla, 20 de Junio de 1930.
-------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreo en la plaza Monumental de Barcelona el 6 de Julio de 1930. Alternó con Chicuelo, Antonio Márquez y Manolo Bienvenida. Se lidiaron ocho toros de Angoso.


"Barcelona. Gitanillo de Triana en su primer toro"

Fotografía de Branguli y pie publicados en Blanco y Negro del 13 de Julio de 1930.

Corrida celebrada en Barcelona el  6 de Julio de 1930


"Gitanillo de Triana el domingo en Barcelona, visto por un "espontáneo" del lápiz"

Dibujo y pie publicados en La Fiesta Brava del 11 de Julio de 1930

Corrida celebrada en Barcelona el  6 de Julio de 1930


"Segundo.......Gitanillo quita con tres verónicas ceñidísimas (Ovación)......Tercero. Veroniquea Gitanillo excelentemente. (Ovación). Gitanillo quita abanicando y termina tocando los pitones. Gitanillo encuentra al toro quedado y hace faena de maestro, con un temple y una quietud inigualables. Se hace completamente con el toro y entonces da unos molinetes y unos rodillazos en la misma cuna. (Ovación y música) Da un pinchazo; más faena admirable y una estocada que queda desprendida. (Ovación y vuelta al ruedo) [....] Séptimo. Gitanillo torea superiormente. En quites, Márquez y Gitanillo se hacen ovacionar. Gitanillo brinda al público y, aunque se encuentra el toro quedadísimo, lo toma con dos pases por alto, y a continuación cambia de mano, dando un natural. El toro se queda y Gitanillo se empeña en hacerlo acudir por la izquierda. Al fin, tras mucho porfiar, acude el toro; pero en el segundo pase queda Gitanillo encunado y el toro lo voltea. Después, en el suelo, le tira varios hachazos, y durante unos momentos hay una sensación de tragedia. Sin embargo, Gitanillo se levanta y acude al toro, toreándolo, rabioso, por pases por alto, que remata agarrándose a los pitones. (Ovación y música). Entrando en corto deja una estocada formidable. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)"

ABC, 8 de Julio de 1930. 

-------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en la Monumental de Barcelona el 10 de Julio de 1930. Alternó con Cagancho y Vicente Barrera. Se lidiaron cinco toros de Albayda y uno de Nemesio Villarroel.

"Segundo.- Manso, pequeño y feo. Gitanillo desiste de torearle ante la bronca del público, que pide sea retirado el animal. En quites, nada. El público pide a Gitanillo que no lo mate. Este logra acallar las protestas al dar una serie de pases superiores,  después de hacerse con el enemigo, lo mata de los pinchazos y una entera. (Palmas). [.....] Quinto.- Gitanillo instrumenta una serie de verónicas templadas que se jalean. Gitanillo hace una gran faena, derrochando arte y valor. Hay varios pases por alto superiores y dos escalofriantes molinetes. Toca la música en su honor. Sigue la gran faena  mata de dos pinchazos, media y descabella. (Palmas generales)"

El Liberal, 11 de Julio de 1930.

-----------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Ceuta el 13 de Julio de 1930. Alternó, mano a mano, con Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Pérez Padilla.

"LLeno rebosante......El ganado de Pérez Padilla, manso, desigual, dando lugar a constantes escándalos contra la empresa, arrojando los espectadores botellas y almohadillas.
Gitanillo de Triana, valiente y dominador en su primero, al que trasteó cerca y torero para media arriba. (Ovación y vuelta). En el tercero hizo quites oportunos, una faena sujetando al manso, que estaba peligroso, y lo despachó brevemente. Al quinto hace una faena valentísima y acaba de un gran pinchazo y un descabello. Gitanillo fué ovacionado. [....] El público salió indignado por las condiciones del ganado"

El Imparcial, 15 de Julio de 1930

------------------------------------------------------------------------- 

Gitanillo de Triana toreó en la Monumental de Barcelona el 17 de Julio de 1930. Alternó, mano a mano, con Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Saltillo.

"Primero.- Cárdeno. Gitanillo lo fija con unas buenas verónicas, y ambos espadas se lucen en quites. El bicho llega difícil y Gitanillo muletea cerca, para dos pinchazos y un descabello al quinto golpe. (Palmas) [....] Tercero. Negro, manso.......No hay nada en quites. Gitanillo aliña como puede al bicho y acaba con cinco pinchazos y descabella a la segunda. (Pitos). [.....] Quinto. Manso. Gitanillo lancea valiente. Hace una faena de dominio y adornada, que se le ovaciona. Tres pinchazos y una entera. (Ovación)"

La Libertad, 18 de Julio de 1930.

-------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en San Sebastián la corrida de la Asociación de la Prensa, celebrada el 20 de Julio de 1930. Alternó con el rejoneador Nuncio y los diestros Marcial Lalanda y Fuentes Bejarano (que sustituyó a Antonio Márquez). Se lidiaron toros de Murube.

"Los toros de Murube cumplieron sin peligro alguno para los lidiadores. [....] Gitanillo de Triana oyó grandes ovaciones lanceando a su primero, al que muleteó colosalmente en el centro del ruedo, amenizado por la música y por las ovaciones del público. Terminó de un pinchazo y media arriba. (Gran ovación, vuelta y petición de oreja). 
En el último, manso y soso, no pudo lucirse Gitanillo, que hizo un trasteo eficaz, para media estocada. (Ovación y vuelta)"

El Imparcial, 22 de Julio de 1930

-------------------------------------------------------------------------- 

Gitanillo de Triana toreó en la plaza Monumental de Barcelona el 27 de Julio de 1930. Alternó con Marcial Lalanda, Vicente Barrera y Enrique Torres. Se lidiaron ocho toros de Trespalacios. 

"Barcelona. Gitanillo de Triana pasando de muleta"

Fotografía de Branguli y pie publicados en Blanco y Negro del 3 de Agosto de 1930.

Corrida celebrada en Barcelona el 27 de Julio de 1930

"Segundo. Alternan Gitanillo y Barrera. Es un mulo. Gitanillo intenta recogerlo dos veces y se le va. A la tercera vez, Gitanillo se ciñe tanto que el manso lo arrolla y lo voltea. La cogida es emocionante. El trianero es conducido a la enfermería en brazos de las asistencias. [...] Tercero......Sale Gitanillo de la enfermería y se le ovaciona. [...] Sexto. Sale con algún gas, y Gitanillo lo fija con unas verónicas reposadas. La lidia transcurre entre un gran aburrimiento, y Gitanillo se limita a aliñar, para un pinchazo, otro hondo, y descabella. Se pita al toro, y se dedica una bronca al mayoral de Trespalacios."

ABC, 29 de Julio de 1930.

-------------------------------------------------------------------------

Gitanillo toreó en Valencia el 30 de Julio de 1930. Alternó con Marcial Lalanda, Cagancho y Vicente Barrera. Se lidiaron seis toros de D. Graciliano Pérez Tabernero y dos de D. Antonio Pérez.

"Lleno rebosante. [...] Tercero, gordo, aplomado y soso. Gitanillo torea con voluntad y lucimiento, oyendo palmas......Gitanillo encuentra al bicho avivadísimo, y a pesar de ello no le pierde la cara, en una faena sobria, en la que en tres ocasiones fué empujado por el bicho. Sin decidirse verdaderamente, coloca tres pinchazos y descabella al segundo intento. [....] Séptimo, terciado, recortado de defensas. Es protestado formidablemente. Gitanillo y Cagancho torean bien, en medio de un escándalo mayúsculo. Cae al ruedo una lluvia de almohadillas......Gitanillo da varios pases y pinchazos y una estocada en medio del desconcierto general."

ABC, 31 de Julio de 1930

----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Valencia el 31 de Julio de 1930. Alternó con Vicente Barrera y Enrique Torres. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"Valencia. En la octava de feria fué cogido Gitanillo. [....] Esta tarde el arte de Gitanillo se ha esparcido por los tendidos........El gitano, con solera pura, ha comenzado su faena en el primero con la izquierda; pero toreando erguido y sin amaneramientos ni buscar el apoyo de la espada para correr templadamente la franela. Han sido naturales sin mixtificaciones. El público se lo ha agradecido. Después de esta nota de arte para la afición ha dado otra para la galería. Unos molinetes ceñidísimos. Ha matado decorosamente y se le ha ovacionado de largo. [....] Con el capote en su otro toro ha toreado también a las mil maravillas. Los aplausos de los valencianos han sido muchos. En un adorno en la segunda faena de muleta se le ha arrancado el bicho, que le ha corneado, pasando Gitanillo a la enfermería. La cogida ha causado profunda emoción"

"Los toros de Concha y Sierra, bien presentados y bravos en conjunto. [....] A Gitanillo le ha tocado un lote bueno y ha servido para que el artista de Triana haga con su maravilloso capote el mejor toreo de capa que se la logrado en la feria, y, claro, de los mejores que se cuentan en la temporada. 
En alargar los lances y echar la mano abajo y fajarse los toros, no se puede llegar a más. Daba miedo verlo. A eso se debe quizá el silencio que acompaña a su toreo y que no se rompe con las palmas hasta que se remata la suerte con el broche apretado de la media verónica.
También ha toreado clásicamente con la muleta los dos toros, con el único y raro defecto de arrimarse demasiado; particularmente en dos pases naturales.....Uno, el primer natural, resultó inmenso......En el cuarto unos cuantos muletazos ayudados y de pecho portentosos......El toro le ha zarandeado con enorme aparato, interrumpiendo así el momento más brillante de la corrida."

CLARITO. El Liberal, 2 de Agosto de 1930.

----------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Santander la tercera corrida de feria, celebrada el 3 de Agosto de 1930. Alternó con Fuentes Bejarano y Cagancho. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"Tercero.- Gitanillo de Triana se ciñe en unas verónicas. En quites cosechan aplausos él y Fuentes Bejarano. Hace una faena de muleta más valiente que artística y se deshace de su enemigo con un pinchazo y una estocada hasta el puño. (Palmas y pitos). [....] Sexto.- Gitanillo no hace nada con la capa. Con la muleta hace una faena desaliñada y oye palmas de tango. Larga una perpendicular y descabella al tercer intento. (Pitos).
El ganado mansote."

El Imparcial, 5 de Agosto de 1930.

-----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Gijón la primera corrida de feria, celebrada el 11 de Agosto de 1930. Alternó con Chicuelo y Manolo Bienvenida. Se lidiaron toros de la viuda e hijos de D. José Aleas.

"Segundo.- Gitanillo de Triana veroniquea muy templado, siendo cogido y empalado. El bicho es manso.....Gitanillo de Triana empieza con deseos de agradar; pero no puede lucirse. Deja un pinchazo, media estocada y descabella. (Palmas). [....] Quinto.- De salida salta al callejón. El bicho es difícil. Gitanillo se ve comprometido en varias ocasiones porque el bicho achucha por ambos lados. Pincha tres veces y descabella."

El Liberal, 12 de Agosto de 1930.

-----------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Bilbao la primera corrida de feria, celebrada el 17 de Agosto de 1930. Alternó con Nicanor Villalta y Vicente Barrera. Se lidiaron cuatro toros de don Julián Hernández y dos de Saltillo.

"Los toros fueron mansurrones. [....] Gitanillo estuvo muy torero y artístico en la faena de su primero, pero no tuvo suerte con el acero. No obstante, fué muy aplaudido. En el quinto, desgraciado."

El Imparcial, 19 de Agosto de 1930

-----------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Bilbao la segunda corrida de feria, celebrada el 18 de Agosto de 1930.  Alternó con Nicanor Villalta y Martín Agüero. Se lidiaron toros de Miura.

"Esta tarde se han lidiado Miuras. Corrida bien presentada, y dócil, pero blanda y sin poder. Por la pelea y el juego, no ha parecido de Miura, sino de Salas o Benjumea. [....] A Gitanillo le cogió el tercer toro al marcar una verónica, dándole un golpe en la clavícula, sin que hasta ahora se sepa si está fracturada."

Federico M. ALCÁZAREl Imparcial, 19 de Agosto de 1930.

-----------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Málaga la primera corrida de feria, celebrada el 24 de Agosto de 1930. Alternó con Vicente Barrera y Manolo Bienvenida. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"El lleno es imponente. [....] Primero.- Negro, grande y cornalón. Gitanillo de Triana lancea en dos tiempos. Es ovacionado......En quites se ovaciona a Gitanillo y a Bienvenida.......Gitanillo comienza la faena con el pase ayudado por alto. Sigue cerca y valiente y da otros en redondo, de pecho, molinetes. Se arrodilla. Deja una estocada atravesada y descabella al cuarto golpe. (Palmas y algunos siseos). [....] Cuarto.- Cárdeno, grande. No toma los capotes.....Llega difícil a la muerte. Gitanillo, con las naturales precauciones, lo pasa de muleta. Dos pinchazos, una atravesada y un descabello. Se silba al toro en el arrastre."

El Liberal, 26 de Agosto de 1930

---------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Almagro la primera corrida de feria, celebrada el 27 de Agosto de 1930. Alternó con Cagancho y Pepe Iglesias. Se lidiaron toros de Tovar.

"Segundo.- Negro y manso. El bicho no acude a los capotes......Gitanillo trastea por bajo para sujetar al bueyecillo que trata de huir, y suelta un pinchazo; repite con otro y mata de media estocada. (Palmas). [....] Quinto.- Negro y abierto de pitones. Gitanillo lancea estrechándose muchísimo y oye una ovación. Con decisión y voluntad trastea el de Triana por bajos y ayudados. Acaba de tres pinchazos y otros tantos intentos."

El Imparcial, 28 de Agosto de 1930.

----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Linares la segunda corrida de feria, celebrada el 29 de Agosto de 1930. Alternó con Antonio Márquez, Marcial Lalanda y Manolo Bienvenida. Se lidiaron toros de Terrones.

"Tercero.- Negro. Gitanillo abre la seda y da ocho lances formidables que producen la locura en los tendidos. En los quites se luce el gitano que está valentísimo. La faena de muleta es enorme por altos y naturales; hay dos redondos inmensos y señala un pinchazo; repite con una estocada y descabella. (Ovación grande, petición de oreja y vuelta al anillo) [.....] Séptimo.- Negro. Gitanillo trastea valentón. El bicho es manso y trata de saltar las tablas más de una vez. El gitano hace una labor con la muleta valiente y decidida y acaba de dos pinchazos y dos intentos."

El Imparcial, 30 de Agosto de 1930

------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en  Palencia la primera corrida de feria, celebrada el 31 de Agosto de 1930. Alternó con Martín Agüero y Félix Rodríguez. Se lidiaron toros de Saltillo.

"El ganado de Saltillo fué muy bueno, siendo ovacionados varios toros en el arrastre. [....] Gitanillo de Triana, artístico y torerísimo con el capote, muy valiente con la muleta y acertado al herir. Fué muy aplaudido."

El Imparcial, 2 de Septiembre de 1930.


--------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Colmenar Viejo el 1 de Septiembre de 1930. Alternó, mano a mano, con Cagancho. Se lidiaron cuatro toros de Trespalacios.

"Las reses de Trespalacios fueron bravísimas. [....] Gitanillo, que en su primero estuvo breve y lo despachó de tres pinchazos, armó un alboroto en el último, dando unos lances maravillosos con el capote. La faena de muleta fué indescriptible, con dos series de pases naturales enormes; sigue por altos, ayudados, afarolados y de pecho; el público arroja al ruedo sombreros y prendas, y Curro termina de media estocada superior. (Ovación, orejas y salida en hombros)"

El Imparcial, 2 de Septiembre de 1930.

----------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Villarrobledo el 3 de Septiembre de 1930. Alternó con Fuentes Bejarano y Manolo Bienvenida. Se lidiaron toros de Samuel hermanos.

"Lleno. [...] Segundo.- Es manso, y en los primeros tercios el público se aburre. Gitanillo de Triana hace una faena breve y valerosa, aplaudiéndose algunos muletazos. Termina con cinco pinchazos y varios intentos de descabello. [...] Quinto.- Gitanillo veroniquea con mucho temple y es ovacionado. Hace un quite estupendo. (Oles) Hace una faena muy valiente, intercalando pases de todas las marcas. Deja media estocada e intenta el descabello varias veces."

El Liberal, 4 de Septiembre de 1930.

---------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en San Sebastián la corrida de Beneficencia, celebrada el 7 de Septiembre de 1930. Alternó con Nicanor Villalta, Cagancho y Revertito. Se lidiaron ocho toros de don Antonio Pérez Tabernero.

"Los toros de Tabernero fueron bravísimos y hermosamente presentados. [....] Gitanillo estuvo breve en el tercero y muy lucido con el capote y muleta en el séptimo, al que lanceó maravillosamente y trasteó con la franela de una manera soberbia. Con el acero bien. Oyó muchísimos aplausos."

El Imparcial, 9 de Septiembre de 1930.

--------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Salamanca la segunda corrida de feria, celebrada el 13 de Septiembre de 1930. Alternó con Antonio Márquez,  Cagancho y Heriberto García. Se lidiaron ocho toros de Coquilla.

"Gitanillo hizo un quite de los suyos en el toro segundo......¡Ver torear a Gitanillo, el del estilo depurado y magnífico! [....] La faena de Gitanillo es al séptimo toro, el más poderoso de la fiesta, que tenía que aguantar mucho, y al que el de Triana le echa valerosamente el engaño a ras de tierra y espera impasible -e imponente- a verlo pasar todo entero en cada pase: en los ayudados por bajo y en los altos y de pecho. También Curro Puya mata de una estocada. Y también hay para él honores y agasajos en cantidad."

El Liberal, 14 de Septiembre de 1930.

----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Salamanca la tercera corrida de feria, celebrada el 14 de Septiembre de 1930. Alternó con Chicuelo y Cagancho. Se lidiaron seis toros de Encinas.

"Tercero. Gitanillo de Triana se hace aplaudir en cinco verónicas; dos colosales.....Gitanillo no aprovecha la bravura del bicho y se limita a aliñar para dos medias estocadas. (Pitos) [....] Sexto. El primero y segundo tercio resultan flojos. Gitanillo da dos pases de pitón a rabo y uno de pecho; luego se desconfía, aliña y da un pinchazo, seguido de media estocada."

ABC, 16 de Septiembre de 1930.

--------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Badajoz la corrida goyesca a beneficio de la Asociación de la Prensa, celebrada el 15 de Septiembre de 1930. Alternó con Cagancho y Manolo Bienvenida. Se lidiaron seis toros de Guadalest.

"Segundo. Negro. Gitanillo mete dos verónicas, y el toro se va. En quites, los diestros animan el tercio y son aplaudidos. Gitanillo encuentra al bicho descompuesto y empieza sentado en el estribo. Ejecuta un pase de pecho ceñidísimo, y sufre un desarme. Sigue con pases de tirón, de la firma y otros para ahormar la cabeza del toro. Deja una estocada algo atravesada y media que mata sin puntilla. (Palmas) [.....] Quinto. Negro y corretón. Gitanillo se abre de capa, pero el toro, huído, vuelve la cara a los capotes y salta al callejón. Se aplauden los quites de Gitanillo, de Cagancho de de Bienvenida........Gitanillo muletea de cabeza a rabo y ejecuta un ayudado con la derecha y varios rodillazos. El toro está quedado. Gitanillo suelta unos pinchazos, media tendida y descabella. [.....]
Los toros de Guadalest han constituído una bueyada que ha imposibilitado todo lucimiento a pesar de la voluntad de los diestros."

ABC, 16 de Septiembre de 1930.

--------------------------------------------------------

Gitanillo toreó en la Monumental de Barcelona el 21 de Septiembre de 1930. Alternó con el rejoneador Antonio Cañero y los diestros Mariano Rodríguez y José Pastor. Se lidiaron toros de Mariano Bautista. 
"Barcelona. Gitanillo de Triana en un pase ayudado por alto"

Fotografía de Branguli y pie publicados en Blanco y Negro del 28 de Septiembre de 1930.

Corrida celebrada en Barcelona el 21 de Septiembre de 1930

"Lidia ordinaria. Primero. Gitanillo le hace tomar el trapo, tras porfiarle mucho. Sin nada de particular en los primeros tercios, el de Triana hace faena breve, por bajo primero y después con pases de pitón a pitón. Mata de un pinchazo hondo, una estocada y descabella. (Palmas y algunos pitos). [...] Cuarto. Manso como sus hermanos. Gitanillo pugna en vano por hacerlos tomar unos lances, que al fin acepta el morlaco. El gitano hace una faena valentona, comenzando con un parón por alto, seguido de pases de pecho, por alto, rodillazos, etc. (Ovación y música). Más trasteo cerca, sin que el toro se preste a lucimiento, y mata de una entera ladeada. (Ovación. Algunos pitan)"

ABC, 23 de Septiembre de 1930.

-------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Valladolid el 22 de Septiembre de 1930. Alternó con Vicente Barrera, Nicanor Villalta y Mariano Rodríguez. Se lidiaron cuatro toros de Alipio Pérez Tabernero y cuatro de Graciliano Pérez Tabernero.

"Sin hacer nada cumbre, ha sido una buena tarde para Curro, pues le han tocado la música en los dos toros. Admirable con el capote y magnífico con la muleta en el segundo, mejor que en el sexto, a pesar de concederle la oreja. Faena más reposada, más ligada, más torera. Como todos los buenos artistas, Gitanillo tiene la virtud de dejar en el público la huella de su estilo. Al matar, deslución la faena del segundo, pero le aplaudieron. Al sexto le mató de una estocada. Le concedieron la oreja y dió la vuelta al ruedo. Un grupo de descontentos protestó, pero la protesta fué ahogada por los aplausos."

Federico M. ALCÁZAR. El Imparcial, 23 de Septiembre de 1930.

---------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Córdoba la segunda corrida de feria, celebrada el 26 de Septiembre de 1930. Alternó con el rejoneador Antonio Cañero y los diestros Cagancho y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Sotomayor.

"Llenazo imponente. [...] Cuarto. Gitanillo da seis verónicas formidables, ciñéndose. (El público le corea. Gran ovación). Se adorna en quites, lo mismo que Barrera, y los dos oyen oles. Empieza a muletear muy tranquilo, con un gran pase por alto, otro de pecho, cerca, empapándose de toro, y de unos molinetes. (Música). Continúa muy valiente y artista. Entrando bien, cerca y derecho, coloca media delantera, un pinchazo hondo y descabella. (Ovación). [....] Séptimo.No hay nada sobresaliente en el primer tercio. Gitanillo realiza una faena incolora, sin lucimiento. Entrando feamente atiza media delantera y perpendicular. Descabella después de varios pinchazos. (Bronca)"

ABC, 27 de Septiembre de 1930.

Gitanillo de Triana en Córdoba.

Fotografía publicada en Blanco y Negro del 5 de Octubre de 1930.

Nota: La fotografía puede corresponder a esta corrida.

----------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid la corrida a beneficio del Montepío de la Diputación, celebrada el 5 de Octubre de 1930. Alternó, mano a mano, con Cagancho. Se lidiaron cuatro toros de Cruz del Castillo y dos de Tovar.

"Madrid. Corrida a beneficio del Montepío de la Diputación. Gitanillo de Triana"

Fotografía de Alfonso y pie publicados en Blanco y Negro del 12 de Octubre de 1930.


"Madrid, 5 de Octubre.- Una buena verónica de "Gitanillo de Triana"

Fotografía y pie publicados en Estampa del 7 de Octubre de 1930.

"Gitanillo en un soberbio pase de pecho al sexto toro"

Fotografía de Baldomero y pie publicados en El Imparcial del 7 de Octubre de 1930

"Media verónica de Gitanillo de Triana al quinto toro"

"Gitanillo de Triana en un pase por alto al sexto toro"

Apuntes del natural por Roberto Domingo, publicados en La Libertad del 7 de Octubre de 1930.
"Gitanillo de Triana toreando al sexto toro"

Apunte de Antonio Casero hijo y pie publicados en ABC del 7 de Octubre de 1930.

Corrida celebrada en Madrid el 5 de Octubre de 1930

"Un minuto de silencio. [....] La verónica, en el capote de Gitanillo, adquiere una pureza, sale con un ritmo, tiene una pulsación tan despaciosa y tan lenta, que se cuenta por latidos, no por tiempos. ¿Cómo se puede torear tan despacio?, me pregunto muchas veces. ¿Qué sugestión ejerce ese capote sobre los toros? ¿De qué poder mágico está dotado para transformar el empuje y la fiereza en impulso blando, suave y candencioso?. El lance de capa de Gitanillo es tan solemne, tan majestuoso, que cuando lo ejecuta parece que se para el toro, y el espectador queda un momento en suspenso. "Un minuto de silencio" para ese quite al segundo toro, y para esos dos al tercero y al quinto, maravillosos. Este es el adjetivo más adecuado. Maravillosos por su temple, por su estilo, por su clasicismo, por su pureza inmaculada. La técnica del lance responde de tal manera a la estética, que forman una obra acabada y perfecta. El poder del arte es tan soberano en el capote de Gitanillo, que a pesar de lo ajustado, de lo ceñido que pasa el toro, queda desvanecido el peligro.
No estuvo con la muleta a la altura de otras tardes, pues los toros le ayudaron poco; pero en las faenas del segundo y sexto, sobre todo en este último, dió pases de pecho, ayudados y de la firma, magníficos. Pero lo que le hizo salir airoso de esta jornada fué su valentía extraordinaria. No tuvo un momento de duda ni desconfianza; no desaprovechó una ocasión de lucimiento. Cuando no pudo torear se arrimó, y a la hora de matar se fué detrás del acero.
Al último le entró a matar admirablemente, colocando una buena estocada; volvió a repetir la suerte y dejó media arriba. Doblo el toro y le despidieron con una ovación".

Federico M. ALCAZAR. El Imparcial, 7 de Octubre de 1930

--------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Barcelona el 12 de Octubre de 1930. Alternó con Marcial Lalanda, Manolo Bienvenida y Jesús Solórzano. Se lidiaron ocho toros de D. Antonio Pérez Tabernero.

"Segundo.- Bien presentado y noble. Gitanillo le para los pies con unos buenos lances......Los matadores se lucen en quites......El de Triana, voluntarioso y valiente, pasa a su enemigo, intercalando algunos adornos y parones que le valen palmas. Lo despacha de dos pinchazos y una corta. [....] Sexto.- Fino, bravo y noble. Gitanillo torea finamente con unos lances suaves por bajo que se premian con una ovación. El toro en un derrote se rompe el cuerno derecho. Como el animal llega incierto a la muerte, Gitanillo lo aliña valiente y con brevedad, y lo despacha de dos pinchazos y una corta. (Palmas)"

El Liberal, 14 de Octubre de 1930.

-----------------------------------------------------------------


"Gitanillo de Triana", artista extraordinario, feliz continuador del estilo belmontino en sus más puras esencias......Más alegre, con más ardor en las venas que antes, ha logrado romper el hielo de su apatía y hoy su arte excelso brilla con resplandores cegadores."


Retrato de "Gitanillo de Triana" y texto, publicados en La Fiesta Brava del 10 de Octubre de 1930

-----------------------------------------------------------------------

Cincuenta y una corridas toreó en la temporada de 1930 con las mismas característica de la anterior. Fueron más las tardes grises que las brillantes, pero estas pocas de triunfo estruendoso. Se le considera, y ello no le favorece, como torero consagrado al que puede tolerársele la falta de voluntad, aparte de que él nada hace por cubrir sus fracasos ante el público lector de periódicos."

José María Cossío, en su obra Los Toros.


--------------------------------------------------------------------------------------

TEMPORADA 1931

"La temporada de 1931 la comienza con bríos en él desacostumbrados, en los que se adivina el propósito de rehacer su cartel y ganar el terreno perdido, del que otros acaso con menos arte se empezaban a beneficiar. Llevaba toreadas 16 corridas cuando sobrevino el percance que acabó con su vida."

José María Cossío, en su obra Los Toros.


Fotografías publicados en ABC del 10 de Febrero de 1931.

"Cuando torea Francisco Vega de los Reyes, el torero perezoso de movimientos -de raza árabe por su indolencia- y agitador de multitudes por su arte excelso, prodigando los secretos de su inimitable estilo, auxiliado por la rítmica elasticidad de brazos....."sus manos mandan y acarician". Su "derecha" "templa y manda" suavemente, al bravo bicho, que, diestramente embebido en el engaño, describe un semicírculo buscando al puro artista. Su "izquierda", mientras acaricia los costillares del bruto...., entre las aclamaciones ruidosas de abigarrada muchedumbre, que ovaciona al trianero que siempre tuvo por dogma, el clasicismo. Este torero, de estilo depuradísimo e incopiable, puede vanagloriarse de haber demostrado, tarde tras tarde, que el célebre poeta Campoamor, estaba equivocado cuando escribió la célebre frase: "Nada hay sublime, que no sea breve"; pues el arte de "Gitanillo de Triana", es SUBLIME.......y ETERNO."

Fotografía y pie publicados en Estampa del 21 de Febrero de 1931.

"Gitanillo de Triana" en pase natural, en la corrida celebrada en Sevilla a beneficio de la Cruz Roja"

Fotografía de Serrano y pie publicados en Mundo Gráfico del 3 de Junio de 1931.

---------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana participó en un festival benéfico celebrado en Jerez de la Frontera el 22 de Febrero de 1931.

"Jerez de la Frontera. Se celebró un festival aristocrático a beneficio de la Gota de Leche. Los cuatro novillos fueron donados por Ramón Ortega, Juan Pedro Domeq, marqués de Villamarta y Esteban González.
Algabeño sustituyó a Cañero, que se encuentra gravísimo.
Este, Cagancho, Gitanillo de Triana y Pepe Chelmonte actuaron, siendo aplaudidos."

El Liberal, 24 de Febrero de 1931.

-----------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en la Monumental de  Barcelona el 8 de Marzo de 1931. Alternó con Vicente Barrera y Domingo Ortega (que tomaba la alternativa). Se lidiaron toros de Albaserrada.

Era la primera corrida de la temporada en Barcelona.
"Barcelona. Domingo 8 de Marzo. Alternativa de Domingo Ortega"

Fotografía y pie publicados en Blanco y Negro del 15 de Marzo de 1931.


"Las cuadrillas preparadas para hacer el paseíllo y desfilando por el ruedo"
"Domingo Ortega recibiendo la alternativa de manos de Gitanillo de Triana en la Plaza Monumental de Barcelona"

Fotografías y pies publicados en La Fiesta Brava del 13 de Marzo de 1931.

"Barcelona. Gitanillo de Triana en un pase de muleta"

Fotografía y pie publicados en ABC del 10 de Marzo de 1931

Corrida celebrada en Barcelona el 8 de Marzo de 1931.

"Se lidiaron seis de Albaserrada, gordos y bien presentados, que dieron un juego excelente. [...] Gitanillo de Triana toreó con su peculiar estilo, haciendo en su primero una faena a base de naturales, de la firma y molinetes. Oyó música. Despachó al enemigo de un pinchazo y una estocada, dando la vuelta al ruedo.
En su segundo, superior con el capote y muleta y certero con el estoque"

El Imparcial, 10 de Marzo de 1931.

"Primero.- En quites, Gitanillo templa en dos lances........Cede Gitanillo los trastos a Ortega. [....] Segundo. Grande y bonito de lámina. En los lances de Gitanillo, nada de particular.....En quites no pasa nada. Gitanillo empieza con tres pases por alto, pasando muy bien al toro. Luego se le va el animal en unos pases, y el gitano se encorajina y hace faena adornada y quieta, que le vale ovación y música. Continúa con unos naturales ligados con el de pecho y unos molinetes exponiendo. A la hora de la verdad, deja media, un pinchazo, otro y una entera, que tumba. (Ovación, vuelta y salida al tercio). [....] Cuarto. Gitanillo da unos lances buenos......El de Triana trastea por alto tranquilo, y luego da unos pases con la izquierda, pero la cosa resulta fría. Más faena y dos pinchazos hondos, que rematan al bicho."

ABC, 10 de Marzo de 1931.

------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana participó en un festival benéfico celebrado en Tarancón el 15 de Marzo de 1931.

"Con un lleno completo se celebró el festival taurino a beneficio del Hospital Municipal, lidiándose cuatro novillos de Hernández, que fueron buenos.
Cagancho, Gitanillo de Triana, Guillermo Martín y Rafael Vega (hermano de Gitanillo de Triana), que actuaron de matadores, obtuvieron una gran éxito. Cada uno de ellos cortó la oreja de su enemigo, y Cagancho, las dos y el rabo."

La Libertad, 17 de Marzo de 1921.

---------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Toledo la corrida del Domingo de Ramos, celebrada el 29 de Marzo de 1931. Alternó con Vicente Barrera y Domingo Ortega. Se lidiaron toros de Albaserrada.

"Corrida gorda, fina, terciada, pareja, corta de pitones. La pinta negra cubre la piel de las seis reses y la noble casta de Ibarra. [....] Transcurre la lidia del primero vulgar y anodina. Toro flojo, sosote, gazapón, resentido de los cuartos traseros.....Y ya está Gitanillo en funciones. Trasteo por alto y por bajo cerca y aseado, pero sin relieve. Luego se aprieta y viene un conato de achuchón. Un pinchazo, media arriba y un descabello. [....] Gitanillo, en el segundo, enciende la llama del entusiasmo con tres verónicas lentas, pausadas, maravillosas. [....] No olvidamos que a Gitanillo le debemos una de las emociones más puras del toreo. Y ya está toreando de capa al cuarto. Lento, despacio; los lances se van paladeando como un vino generoso. No acusa mucha casta el de Albaserrada con los caballos , pero a la muleta llega docilón. Gitanillo le tantea con el ayudado y después se cambia la muleta a la mano izquierda y esculpe un natural, inmenso, ligado con uno de pecho colosal. Otro ayudado y otros dos naturales y de pecho estupendos. La ovación se mezcla con los acordes de la música y el artista, el artista del giro lento, el gesto desmayado y el estilo puro va trazando pases cambiados y redondos que son un primor, una maravilla. Pincha en hueso y continúa la magnífica faena, terminando de una estocada. También le conceden la oreja con los honores de vuelta al ruedo"

Federico M. ALCAZAR. El Imparcial, 31 de Marzo de 1931.

-----------------------------------------------

"GITANILLO DE TRIANA", el más fiel continuador de la escuela belmontina"

"Lento, pausado, maravilloso, a compás de la inspiración del artista, el alado capotillo del torero gitano va modelando sobre la rubia arena de los circos el monumento taurino. Es la estatua y el adorno del bronce estatuario. [...] Gitanillo de Triana, el del toreo gallardo y estatuario; artista para lienzos y bronces. [...] Curro, guardas la personalidad de los elegidos; y en tu bregar de suprema elegancia y majestad ese desmadejamiento, esa idiosincrasia y el movimiento breve de los brazos que se mueven como en un desmayo, guardas la gracia soberana de tu tierra y de tu raza."

                                                                                                           Manolo Gismera.

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 8 de Abril de 1931.

-----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Murcia el 5 de Abril de 1931. Alternó con Vicente Barrera y Domingo Ortega. Se lidiaron toros del Conde de la Corte.

Se trataba de la corrida de inauguración de la plaza de toros de Murcia.

"La corrida del conde de la Corte resultó chica y bravita.
En el primero, que se caía, Gitanillo toreó bien con el capote. En la faena de muleta, hecha a base de la derecha, fué volteado. Mató de media buena y un descabello, escuchando palmas. En el cuarto toreó ceñido con el capote, siendo ovacionado. El bicho llegó quedado a la muerte, y el torero trató de sacar el mejor partido posible. Acabó con el animal de dos estocadas y tres descabellos."

El Liberal, 7 de Abril de 1931.

"Gitanillo de Triana tuvo una tarde gris. Fueron sus dos enemigos los peores toros de la corrida. En cuanto pudo, y pudo pocas veces, vimos los destellos del arte maravilloso del trianero; pero en sus dos toros, mansurrón y lesionado de las patas el primero, y agotado y sin poder desde la primera vara el segundo, no pudo hacer más que defenderse y matar pronto. En su primero, al que el torero consintió mucho, a pesar de quedársele peligrosamente, fué alcanzado y corneado varias veces en el suelo. Le salvó la falta de poder del toro. [....]
Los toros, del conde de la Corte, con la excepción de un becerro, estaban gordos, terciados y muy bonitos de tipo. En la pelea fueron desiguales y, en general, eran defectuosos y estaban faltos de poder. Una corrida, en suma, para un público de buenas tragaderas."

M. Reverte. ABC, 7 de Abril de 1931.

------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid la Corrida de Beneficencia, celebrada el 6 de Abril de 1931. Alternó con Nicanor Villalta, Cagancho y Jesús Solórzano (que tomaba la alternativa) . Se lidiaron ocho toros de Escudero (procedencia Albaserrada).

"Gitanillo de Triana en un quite en el tercer toro"

Apunte del natural de Roberto Domingo publicado en La Libertad del 7 de Abril de 1931.

"Flojo, desanimado el resto de la corrida (aparte del triunfo de Nicanor Villalta), aún tuvo, sin embargo, otro momento destacable: el del portentoso tercio de quites de los dos gitanos al toro segundo. Cagancho y Gitanillo, tan parecidos y tan distintos, entablaron una pintoresca disputa. A un quite del uno contestaba el otro mejorándolo. Así cantan por martinetes. Los lances de Gitanillo, largos, como sacados de un registro más hondo y estirados hasta el no hay más allá. Los de Cagancho, más ricos en garbo y en "color". Por eso digo que pareciendo iguales, son distintos........El público, claro, se entusiasmó en grande y los ovacionó por igual: a los dos mucho.
Finado ese tercio, se apagaron.........Gitanillo se deshizo brevemente del uno y feamente del otro, que le había achuchado por el lado izquierdo.
Como es natural, el público protestó mucho contra ese doble "apagón [....]
El ganado de Albaserrada, manejable.....Todos con aquella docilidad que era característica de la vacada de Santacoloma -de la que provienen- cuando en ella se tenía en más la influencia de Ibarra que la de Saltillo.
Resumen: Villalta y el tercio de los gitanos"

CLARITO. El Liberal, 7 de Abril de 1931.

"El tercio de quites de los gitanos.
Gitanillo abre el capote en el tercer toro y hace un quite asombroso, inenarrable. Se pica Cagancho y le sigue otro inmenso. Se desborda el entusiasmo, y otra vez repiten los gitanos el quite entre aclamaciones de la muchedumbre. El estilo pasa de un capote a otro, depurándose, refinándose hasta lo inverosímil en Gitanillo y adquiriendo en Cagancho ese colorido y esa gracia gitana que es la nota más acusada de su personalidad y el tono más encendido de su arte. El público les obliga a saludar al cambiar el tercio. [....] Gitanillo vuelve, en el cuarto, a provocar el entusiasmo con el capote, toreando magníficamente. Todavía está mejor en la primera parte de la faena de muleta. El toro tarda en embestir y Curro acaba macheteando por la cara para dos medias estocadas con travesía y un descabello. Se aplaude la faena.
En cambio al séptimo no le quiso ver. Al primer pase le dió un susto y después de tres muletazos por la cara le despachó de tres pinchazos, una corta y un descabello. Le gritaron.
La corrida de Albaserrada, dócil, noble, fina, pareja y bien criada. Acusó menos casta que los de la temporada anterior. En general, los toros fueron a menos."

Federico M. ALCÁZAR. La Libertad, 7 de Abril de 1931.

---------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 23 de Abril de 1931. Alternó, mano a mano, con Marcial Lalanda. Se lidiaron toros de la viuda de Bueno (procedencia Albaserrada).


"Gitanillo de Triana toreando de capa en el sexto toro"

Apunte del natural de Roberto Domingo, publicado en La Libertad del 24 de Abril de 1931.


"Lástima que una corrida que comenzó con tantos bríos y que acabó igual quedara diluída a lo largo de la tarde en pequeñas dosis de exquisiteces......¿A qué fué debido ello? Seguramente a la mala calidad del ganado....Muy bien criada la corrida; pero le faltó estilo, y sobre todo, bravura. De salida parecía que iban a ser algo; pero en vez de crecerse iban mermando, hasta llegar al final agotados.....Por esta causa fué en el primer tercio donde precisamente destacó la labor de los dos lidiadores, principalmente la de Gitanillo de Triana. ¡Qué manera de torear con el capote! Es una inmensa pena que esos lances maravillosos, culminación sublime del artista, no puedan modelarse uno por uno para formar con ellos un museo. Despacio, templadísimo, dejando al morlaco prenderse en los vuelos del capotillo para esquivar el peligro, erguida la figura y quieto el cuerpo del lidiador, envuelto en su traje de seda y oro, el gitano adquiere caracteres de algo sobrenatural. Es un estilo distinto a todos los demás. Tiene personalidad propia. Es verdadero creación, y por ello fracasan aquellos que quieren imitarle. El arte de Gitanillo es incopiable. Muy a gusto toreó ayer en diferentes ocasiones. De haber llegado los toros al último tercio con alguna bravura hubiéramos visto una corrida extraordinaria; pero desgraciadamente la cosa se estropeó"

ALFONSO. El Liberal, 24 de Abril de 1931.

"Marcial y Gitanillo mano a mano o mano sobre mano. [...] Marcial Lalanda y Gitanillo de Triana habían de torear mano a mano seis toros de la viuda de Bueno, procedencia Albaserrada. Pero los mencionados toreros estuvieron mano sobre mano, que es una postura muy parecida a una que se llama "en su lugar, descanso". Por esto no se aprovecharon los toros aprovechables, y luego, en los difíciles, que los hubo muy difíciles, no tuvo el concurso en cuenta la dificultad. [....]
Gitanillo dió lances de capa soberbios. Pero el capote no deja de ser un adorno en la lidia. Lo fundamental es la muleta y ahí, con la muleta fué a menos, aun cuando empezó bien. El lote suyo fué el mejor. En el segundo de la tarde, el de Triana empezó bien la faena; pero al ir agotándose el toro, el torero no le aguantó lo necesario, y la faena fué a menos hasta quedar en nada. Matando, poco decidido.
El cuarto era muy codicioso......Gitanillo le dió unos muletazos, porque es preciso torear de muleta, pero no porque quisiera hacer faena, y no la hizo. [....] El sexto parecía que iba a desquitarnos de la aburrida tarde, al ver lo bien que toreó de capa Gitanillo......El toro estaba bueno para el torero. Aunque soso, embestía bien. Pero un toro soso es muy difícil que se alegre si le muletea Gitanillo. Y no se alegró. Hubo buenos pases con la derecha; buenos, pero sosos; intentó dos veces la izquierda, y le salió mal......Matando, desacertado completamente.
Como verán ustedes, el mano a mano fué mano sobre mano."

Gregorio Corrochano. ABC, 24 de Abril de 1931.

----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Málaga el 26 de Abril de 1931. Alternó con Niño de la Palma y Domingo Ortega. Se lidiaron seis toros de Santa Coloma.

"Segundo. Con muchos pies. Gitanillo lo recoge con verónicas suaves en dos tiempos y oye palmas. El tercio de quites es muy lucido. Gitanillo, en tablas, muletea por ayudados, de pecho y en redondo, aguantando tarascadas; tres pinchazos, media delantera y descabella al cuarto golpe. (Protestas) [.....] Quinto. Gitanillo muletea cerca, por ayudados, da cuatro pinchazos y una estocada delantera. (Protestas)"

ABC, 28 de Abril de 1931.

----------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Bilbao la corrida de Beneficencia, celebrada el 3 de Mayo de 1931. Alternó con Antonio Posada (que sustituía a Antonio Márquez) y Cagancho. Se lidiaron toros del Conde de la Corte.


"Bilbao. Gitanillo de Triana en un lance de capa en la corrida de Beneficencia, en la que se jugaron toros del Conde de la Corte"

Fotografía de Amado y pie publicados en Blanco y Negro del 10 de Mayo de 1931.


"Gitanillo de Triana" pasando de muleta en una famosa corrida de Bilbao"

Fotografía de Amado y pie publicados en Mundo Gráfico del 3 de Junio de 1931

Fotografía sin fechar, que puede pertenecer a esta corrida.

"Bilbao.- Se celebró la segunda corrida de la feria chica.
El ganado del conde de la Corte dió excelente juego. [....] Gitanillo de Triana toreó por verónicas con su peculiar estilo e hizo quites que entusiasmaron al público. Al tercer toro le hizo una gran faena de muleta y lo mató de una gran estocada que hizo innecesaria la puntilla. (Ovación, vuelta al ruedo y petición de oreja) El presidente fué abroncado por no concederla.
Al último le toreó muy bien por verónicas. Hizo con la muleta una faena breve y valiente. Mató de dos pinchazos y una estocada."

El Liberal, 5 de Mayo de 1931.

"Tercero. Gitanillo inicia unas verónicas con temple, y a la segunda sale empujado por el brazo derecho, deconcertándose para la segunda tanda. El toro no se alegra con los piqueros, y no se ve nada en los dos primeros tercios. Gitanillo tantea con unos ayudados por bajo, y en seguida da unos cuantos pases de pecho combinados con otros por alto y bajo. Nos gustan mucho dos de esos muletazos; unos ayudados por alto y unos izquierdazos preciosos, entre ellos un natural irreprochable. Se perfila bien, y acaba de una estocada buena, que basta. (Gran ovación y vuelta al anillo. Algunos exigentes protestan injustamente del premio.) [....] Sexto. Gitanillo lo sujeta con una serie de cinco verónicas distanciadas.......En la faena de muleta, que recordemos, no hay más que un pase de pecho y una pérdida de la flámula. Un peón entretiene al público con unos desplantes, que se corean, y Gitanillo, en medio del barullo, pincha, y en seguida se le va la mano, o la lleva él, y tumba al toro de un bajonazo."

ABC, 5 de Mayo de 1931.

----------------------------------------------------------------------------------


Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 7 de Mayo de 1931. Alternó, mano a mano, con Cagancho. Se lidiaron toros de Alipio Pérez Tabernero.



"Gitanillo de Triana toreando de capa en el segundo toro"

"Gitanillo de Triana en un pase al segundo toro"

Apuntes del natural de Roberto Domingo y pies, publicados en La Libertad del 8 de Mayo de 1931.

Corrida celebrada en Madrid el 7 de Mayo de 1931

"A Gitanillo le habían ovacionado al torear de capa maravillosamente al segundo toro, y en la primera parte de la faena de muleta, en la que corrió la mano por alto y por bajo con arte soberano. Pero luego se fué apagando, apagando, hasta quedar borrado. Unos destellos luminosos con el capote en el quinto; algún pase de buena factura, pero la espada acabó desluciendo lo poco bueno que había hecho, hasta el punto de pitarle en el quinto y despedirle con una gritería al terminar el último"

Federico M. ALCAZAR. El Imparcial, 8 de Mayo de 1931.

"Don Alipio Tabernero mandó una corrida bonita, gorda, con poder, bien criada, pero de poca casta. Los toreros no acusaron mucha casta tampoco, y la resultante fué un festejo sin interés.......Así en seis toros sólo hubo bueno unos lances de capa de Gitanillo y unos pases de muleta de Cagancho. Todo lo demás corrió a cargo del aburrimiento.......Estilistas con toros sin estilo. Como para no ir."

Gregorio Corrochano. ABC, 8 de Mayo de 1931

---------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 15 de Mayo de 1931. Alternó con Marcial Lalanda y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Coquilla.




"Gitanillo de Triana" toreando de capa al segundo toro"

Fotografía y pie publicados en El Imparcial, del 16 de Mayo de 1931


"Gitanillo de Triana toreando de capa en el segundo toro"

Dibujo de Roberto Domingo y pie publicados en La Libertad del 16 de Mayo de 1931.


"Ha salido el segundo toro y Gitanillo de Triana ha abierto su mágico capote -¿de qué seda está tejido?- y ha comenzado a torear por verónicas maravillosamente. Cada lance es una explosión. Cuando remata la serie con la asombrosa media verónica, la plaza aclama al inmenso artífice del toreo de capa. Eso es torear, así se torea, ese es el rumbo eterno del arte. Del clasicismo y la naturalidad en la figura a la naturalidad y el clasicismo en la suerte. Todavía en el quite la tela va más suave, los brazos se mueven más lentos, y el lance se prolonga hasta un límite insospechado. El toro es bueno, pero empieza a frenar, a ir a menos, a apagarse lentamente, a "perder bravura".....Curro empieza con un gran ayudado por alto, al que sigue un natural, corriendo bien la mano, pero marchándose el toro; otro ayudado superior y otro natural movido......Muletazos por bajo que no agradan, para una estocada corta, bien puesta. Pitos. [....] Gitanillo, en el quinto, después de marcharse el toro en dos lances, logra dar tres verónicas soberbias que se ovacionan. Pelea de toro soso, receloso. Faena cerca, pero movida. Dos pinchazos feos y un bajonazo."

Federico M. ALCÁZAR. El Imparcial, 16 de Mayo de 1931.

---------------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en la Monumental de Barcelona el 17 de Mayo de 1931. Alternó con el rejoneador Antonio Cañero y los diestros Luis Freg y Marcial Lalanda. Se lidiaron toros de Clairac.

"El ganado de Clairac, cumplió, tirando a manso. [....] Gitanillo de Triana toreó maravillosamente de capa, escuchando clamorosas ovaciones durante toda la tarde.Con la muleta, bien en su primero y admirable en el último, al que hizo una preciosa faena de muleta. Le ovacionaron, intentando sacarlo en hombros"

Barangó Solís. El Imparcial, 19 de Mayo de 1931.

"En el segundo, Gitanillo de Triana torea formidablemente por verónicas y es ovacionado. [....] Tercero.- Con arrobas. Gitanillo, con su estilo inconfundible, se hace ovacionar en cinco verónicas enormes. En su turno torea nuevamente por verónicas estupendamente, y el entusiasmo del público se reproduce.......El de Triana repite el quite toreando por verónicas. (Ovación). Gitanillo de Triana brinda al capitán general, al que se tributa una ovación. Con la muleta hace una faena lucida, que se aplaude, con pases por alto, de pecho, de la firma, rodillazos y en redondo. Entra desconfiado a matar, señalando cuatro pinchazos, y el toro se acuesta después de varios intentos de descabello. (Pitos). [....] Sexto.- Magnífico. Gitanillo torea magistralmente por verónicas, en medio de olés y una ovación interminable. Las repite en su turno inimitables, rematándolas con un adorno. (Gran ovación y oles)......El animal no quiere ni ver la muleta. El de Triana le persigue sin casi poder sujetarlo. Se deshace del regalo de un pinchazo, media y otro pinchazo, que basta. (Muchas palmas)"

La Libertad, 19 de Mayo de 1931.

-------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Zaragoza la corrida de Beneficencia, celebrada el 24 de Mayo de 1931. Alternó con Solórzano y Domingo Ortega. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.

"Los toros de Martínez, bien presentados, pero escasos de bravura y algo difíciles.
Primero.- Negro, como todos. Gitanillo de Triana veroniquea bien. Realiza una faena de muleta lucida en muchos pases. Con prisa da un pinchazo y media estocada. (Ovación y petición de vuelta al ruedo) [....] Cuarto.- Nada de particular en los dos primeros tercios. Gitanillo muletea apretado y lucido en algunos pases. Después, un pinchazo y media defectuosa."

La Libertad, 26 de Mayo de 1931.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Gitanillo de Triana toreó en Madrid el 31 de Mayo de 1931. Alternó con Marcial Lalanda y Chicuelo.

En esta corrida sufrió la cogida que le ocasionaría la muerte, tras una lenta agonía.

"Gitanillo toreando de capa al tercer toro"
"Cogida de Gitanillo"

Fotografías publicados en El Imparcial del 2 de Junio de 1931











"Dos momentos de la grave cogida de "Gitanillo de Triana" al iniciar éste su primera faena de muleta en la corrida celebrada en Madrid el domingo 31 de Mayo último."

Fotografías de Alfonso y pie publicados en Nuevo Mundo del 5 de Junio de 1931.


"Cogida de Gitanillo en el tercer toro"

Apunte del natural de Roberto Domingo, publicado en La Libertad del 2 de Junio de 1931.


"El infortunado diestro conducido a la enfermería."

Fotografía y pie publicados en Blanco y Negro del 4 de Junio de 1931.

"LA CORRIDA DEL DOMINGO EN MADRID.- Tres momentos de la grave cogida de Gitanillo de Triana"

Fotografías de Alfonso y pie publicados en La Libertad del 2 de Junio de 1931.

De sangre en sangre vengo,
como el mar, de ola en ola,
de color de amapola en alma tengo,
y amapola sin suerte es mi destino,
y llego de amapola en amapola
a dar en la cornada de mi sino.

Miguel Hernández, El rayo que no cesa.

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com






Nota aclaratoria: En los dos montajes anteriores, la fotografía situada más a la derecha no corresponde a esta corrida, sino al accidente de automóvil que sufrió Gitanillo el 4 de Junio de 1929.

"......el último día de mayo (de 1931) presencio la espantosa cogida de Gitanillo de Triana, de consecuencia fatal tras dos meses y medio en desesperada y agoniosa lucha con la muerte............................Al torear de muleta al nombrado Fandanguero y repetir un ayudado por alto, Gitanillo de Triana es prendido, derribado y corneado sañudamente en el suelo. Marcial Lalanda, pendiente de la faena, avisado del peligro, acude presuroso al quite; mas cuando el furioso toro suelta su presa, ha calada en el cuerpo del caído enormemente, por varios sitios.....................Después de la desigual temporada de 1930, ésta del treinta y uno -dieciséis corridas toreadas- preocupaba al desventurado Curro Puya. "Esta tarde -previene a Paco Arranz.............-se van a arreglar muchas cosas. A menos que uno me quite los pies del suelo"..................El Fandanguero se los quita hasta la eternidad, por causa y modo análogos que el Pocapena a Granero. También el torero gitano inicia la faena de muleta a poco trecho de las tablas, desdeñando la querencia del toro hacia adentro, y no enmienda el pase al repetirlo por el lado izquierdo, ajeno al vencimiento del toro por ese lado. Y otra terrible e inevitable analogía: toca a Marcial acudir presta pero infructuosamente en socorro de ambos.....................Luto y dolor en el ámbito del toreo. Por la persona y por el artista. "Por el gran artista", masculla tristemente Juan Belmonte, que le cedió el toro de la alternativa......."

César Jalón, en su libro Memorias de Clarito.


"La cornada mortal de Gitanillo- nos comenta Fernando Claramunt en su libro República y toros- sobrevino al comenzar la faena de muleta, tras un estatuario por alto, en el llamado pase de la muerte. Quiso citarlo luego por el lado izquierdo y el toro, de nombre Fandanguero, lo lanzó a gran altura con las dos piernas separadas, boca abajo y con la muleta todavía sujeta. El cuerno penetró en el muslo izquierdo y a continuación, una vez en el suelo, lo empujó don fuerza junto a la barrera y allí le clavó de nuevo el asta en la espalda, sacándole todo el nervio ciático.........Los peones lo recogieron y se lo llevaron a la enfermería con la cabeza colgando"

El 31 de mayo estaba en el tendido de la plaza madrileña Ernest Hemingway y nos ha contado lo que vio:

"Apareció en el paseíllo balanceándose alegremente sobre sus largas piernas, el rostro bronceado y con mejor aspecto que otras veces y, sonriendo a todos los que le reconocían, se acercó a la barrera para cambiar el capote. Parecía estar en forma; tenía un tinte de tez tabaco claro; los cabellos que había visto el año anterior descoloridos por el agua oxigenada empleada para lavarle la sangre cuajada en la sien, a causa de un accidente de automóvil en que resultó gravemente herido, habían vuelto a tomar su color reluciente de ébano. Llevaba un traje de plata que subrayaba todo lo negro y moreno de su persona y parecía muy contento...........Con la capa se mostró lleno de confianza con un juego magnífico y lento: El estilo de Belmonte resucitado por un gitano de largas piernas y caderas estrechas. Su primer toro era el tercero de la tarde; después de un excelente trabajo de capa estuvo viendo poner las banderillas; luego, antes de adelantarse con la espada y la muleta, hizo un gesto a los banderilleros para que llevasen el toro más cerca de la barrera........-Ten cuidado con él. Derrota un poco hacia la izquierda- le dijo su mozo de estoques, tendiéndole la espada y la muleta. -Que derrote lo que quiera. Ya me haré con él"

"DESGRACIADO de verdad es el extraordinario artista "Gitanillo de Triana", cuando sin duda, iba a alcanzar un éxito rotundo y definitivo en la plaza de Madrid, la desgracia le hace presa nuevamente, sufriendo tan graves cornadas que, según dictamen de los médicos, es casi seguro quede inútil para el torero. El fatídico mes de Mayo no ha querido marcharse sin dejar de derramar sangre."

Fotografía y pie publicados en La Reclam Taurina del 6 de Junio de 1931.
 "El diestro Domingo Ortega saliendo del Sanatorio, después de informarse del estado de Gitanillo"
"El mozo de estoques, Antonio Conde, única persona que permanece al pie del lecho del herido, informa a nuestro redactor."

Fotografías publicadas en ABC del 6 de Junio de 1931.


"Los padres y un hermano de "Gitanillo" al entrar, uno de los primeros días siguientes a la cogida, en el Sanatorio en que ha muerto, el viernes de la anterior semana, y después de luchar desesperadamente la Ciencia por salvarlo, el desventurado Francisco Vega"

Fotografía y pie publicados en Nuevo Mundo del 21 de Agosto de 1931.

"Ayer mañana, a las siete y media, falleció Gitanillo de Triana. Después de una lucha titánica, en la que la ciencia ha agotado todos sus recursos y la naturaleza del herido todas sus reservas; después de haber vencido numerosas complicaciones, de haber pasado por crueles alternativas de esperanzas y de temores, ha muerto Gitanillo de Triana."

Texto publicado en La Libertad del 15 de Agosto de 1931.




"El Gran torero Francisco Vega de los Reyes, "Gitanillo de Triana", que después de varias semanas de lucha con la muerte falleció en Madrid, a consecuencia de las terribles heridas que recibió durante la última corrida en que tomó parte"

Fotografía y pie publicados en Crónica del 23 de Agosto de 1931.

Fotografías publicadas en Nuevo Mundo del 21 de Agosto de 1931.


Fotografías publicadas en Nuevo Mundo del 21 de Agosto de 1931


A TRIANA SE LE HA MUERTO UN TORERO



"Sevilla.- Momento de ser sacado de la estación el féretro que encierra el cadáver de "Gitanillo de Triana", para ser trasladado al cementerio en que ha recibido sepultura. El desgraciado torero, días antes de la cogida que le ha causado la muerte"

"Sevilla.- La manifestación de duelo que se formó para acompañar los restos del infortunado torero "Gitanillo de Triana", desfilando por la calle de Julio César."

Fotografías de Serrano y de Sánchez del Pando y pies publicados en Mundo Gráfico del 19 de Agosto de 1931.

"Sevilla, que tantas veces aplaudió a "Gitanillo, que tantas veces se emocionó con su arte admirable de lidiador, rinde al gran diestro su último tributo de admiración. La muchedumbre rodea, llena de silencioso dolor, el féretro que encierra los restos de "Gitanillo"....."

Fotografía y pie publicados en Nuevo Mundo del 21 de Agosto de 1931.




"Fue muy penosa la evolución de las heridas de Gitanillo de Triana. Permaneció en cama hasta mediados de agosto, en que le sobrevino la muerte por meningitis, como consecuencia de lesiones de la espina dorsal............Setenta y cinco días duró la agonía de Gitanillo, con alternativas que parecían detener el fatal desenlace. Consciente de su gravedad quiso hacer testamento y ante un notario nombró herederos universales a sus padres............Conducidos los restos del torero a Sevilla, tuvo lugar el solemnísimo y muy popular entierro. En cabeza del duelo estaba su hermano Rafael, muy pronto matador de toros, así como Juan Belmonte, Bienvenida (padre), los ganaderos Miura, .......Fue preciso bajar el féretro del carruaje porque todos querían llevarlo en hombros y así se hizo, aunque se rogó que se apartasen a las numerosas trianeras llorosas que seguían el festejo. Toreros y aficionados se turnaron en el largo trayecto hasta el cementerio de San Fernando, donde Gitanillo fue enterrado cerca de las tumbas de los matadores Maera y Varelito"

Texto de Fernando Claramunt, en su libro República y toros.


Fotografías publicadas en La Fiesta Brava del 21 de Agosto de 1931.
GITANILLO DE TRIANA

"La muerte de Gitanillo de Triana presta un doloroso interés a la carta que es desgraciado torero envió a nuestro compañero Francisco de Llorca, cuando éste solicitó de él, para esta encuesta, el recuerdo de su mayor éxito taurino, y el de su mayor fracaso. Como puede verse "Gitanillo" sólo contestó a la segunda pregunta."



"Mi tarde más desgraciada ha sido en Sevilla, mi presentación de matador de toros y celebración de las bodas de plata de Rafael "el Gallo". Fué matando, que él no quería dejarse matar, y yo que no podía. Me tocaron en él dos avisos. Creo que es lo bastante para contarle una de las tardes desafortunadas. Y más cuando es el día que más interés pone uno"

Fotografía y pie publicados en Estampa del 26 de Septiembre de 1931.

------------------------------------------------






























De la colección LOS ASES DEL TOREO. GITANILLO TRIANA, por Tomás Orts Ramos (1866-1939). Editado en Barcelona, 1929., he seleccionado los siguientes comentarios:


“(Pg. 3) Curro Puya es otro caso de intuición…….como Costillares, Curro Guillén, Curro Cúchares, Lagartijo el grande……….(Pg. 14)….Hizo su presentación en Sevilla el 15 de agosto de 1925, con novillos de Curro Molina……..Se presentó en Madrid el 30 de julio de 1926, y llegó a actuar en 45 novilladas…….En Toros y Toreros de ese año, Don Ventura escribía: “……Gitanillo de Triana nos ha producido la mejor impresión cuantas veces le hemos visto torear, pues si el capote lo maneja con arte exquisito (Pg. 15), con la muleta ha realizado faenas muy notables y en momentos de compromiso hemos visto como entra a matar con la preocupación de llegar con la mano al morrillo………..Gitanillo de Triana torea y mata; es valiente y es artista, pues singularmente con el capote hay pocos que le igualen”……….La alternativa la recibió en el Puerto de Santa María el 28 de agosto de 1926 de manos de Rafael Gómez el “Gallo”, que le cedió el primer toro llamado Vigilante, berrendo en negro, de la viuda de Concha y Sierra……..Confirmó la alternativa en Madrid el 6 de octubre de ese mismo año…….(Pg. 17)……En 1928, Gitanillo toreó en España 69 corridas, y estoqueó 135 toros, o sea el que más después de Chicuelo……..Al finalizar la temporada marchó a México…….donde ganó “La Oreja de Oro 1929”, “el supremo galardón de la temporada”, (Pg. 18)…..lidiando al toro “Como Tú”…….(Pg. 20)….Federico M. Alcázar publicó en 1928 un artículo respecto a Curro Vega: “¿Cómo torea Gitanillo con el capote? Es muy difícil dar una idea de las verónicas de Gitanillo, porque todo lo que digamos resulta un poco pálido ante la realidad. Es necesario verle para formarse una idea exacta del arte maravilloso de este maravilloso torero………Esos lances suaves, lentos, largos, interminables, en los que el toro tarda tanto tiempo en pasar, que parece que se para el reloj, se para el corazón y se suspende el tiempo, son algo indescriptible, inenarrable, inexpresable en imágenes y palabras…….¿Y la muleta? No tiene la magia del capote, pero hay en ellas momentos prodigiosos. Ese pase natural, ¡natural!, es acabado, perfecto, puro, clásico, y ese forzado de pecho ejecutado con singular arrogancia es lo macizo, la matriz, lo eterno del toreo……..Tiene otros tres pases incomparables: el natural con la derecha, ligado con el de pecho, y ese muletazo ayudado por bajo, que el toro pasa despacio y el torero permanece erguido, inmóvil, sin más movimiento que un ligero quiebro de cintura y un leve juego de muñeca…….Un día le preguntaron a Rafael el Gallo qué entendía por clasicismo en el toreo. (Pg. 21)….El “calvo” se quedó un instante pensativo y al momento respondió: -Clásico es lo bien hecho, lo bien “arrematao”………….En Gitanillo hay también un excelente matador. Todo su gran estilo de torero parece que lo lleva a este momento supremo y ejecuta la suerte de matar con una pureza, una honradez y un estilo asombrosos. Le ocurre algo de lo que le pasaba a Belmonte, que toro que torea bien, lo mata tan bien como lo torea”………..(Pg. 22)…….Gitanillo de Triana es un toreo completo, con un estilo muy personal, que, además de torear maravillosamente con el capote, torea muy bien con la muleta; y que un diestro con estas condiciones sobresalientes sea además un buen estoqueador, es cosa notable, pero muy notable………..Con el capote es quizá, y aun sin quizá, en lo que más vigorosamente se destaca la personalidad de Curro Vega. Sus verónicas, son modelos de temple y suavidad tan pausadas y lentas que a veces es posible que por exceso se aminore, si no la calidad del lance, su fuerza emotiva……….(Pg. 25)…….Gitanillo, con el toro que le embiste recto, es algo extraordinario y sus lances inconfundibles………Con la muleta, es artista y dominador, y con un poco más de alegría, de más fibra, menudearía las grandes faenas,  porque puede con todos los toros y conoce como pocos para que sirve la franela en manos del matador…………Su pase natural es preciso, valiente y gallardo el de pecho, de una elegancia insuperable sus ayudados por bajo; y un muletero enorme, en total”



"Don Indalecio", en La Tauromaquia en el siglo XX, primer cuaderno. En el número 3 de Cuadernos Taurinos, dentro de la colección Grana y Oro, pg.124, escribe:

"….Fue un torero corto, pero excelente; principalmente con el capote, al que trajo el toreo de las manos bajas. Sus lances de capa, sus verónicas de “los cinco minutos de silencio”, provocaban una emoción artística que, a su muerte, no heredó ningún compañero. Además, aun de la raza de los faraones, no tenía esos desmayos en brazos del miedo, tan propios de los toreros de su raza. Podría o no podría con los toros Francisco Vega de los Reyes, pero en los casos malos no perdía la dignidad torera………….Tomó la alternativa en el Puerto de Santa María el 28 de agosto de 1927, con Rafael el Gallo de padrino y un toro de Concha y Sierra. El otro espada fue Juan Belmonte. Un cartel que, al cuarto de siglo, le llena al aficionado la boca de agua………En su breve carrera de espada de alternativa tuvo mala suerte. En 1929, un accidente de automóvil, del que resultó herido gravísimamente, le estropeó la temporada, y en 1931, al torear en Madrid, el 31 de mayo, con Chicuelo y Marcial, un toro de don Graciliano Pérez Tabernero, Fandanguero de nombre, lidiado en tercer lugar, le cogió al torearle de muleta, le produjo tres heridas gravísimas, que le llevaron al sepulcro el día 14 de agosto siguiente………Con apenas una temporada completa realizada, el nombre de Gitanillo de Triana ha quedado profundamente en el buen recuerdo de los aficionados que pudimos admirarle."

Cossío escribe:

"No fue Gitanillo de Triana una primera figura en la acepción de dominadora y en primer plano constante del entusiasmo del público. Lo impedía, aparte limitaciones de sus medios tácticos, una dejadez de raza que en años de menores entusiasmos le hacía esperar su toro para hacer lucir su arte. Pero éste fue de tal clase, que logró la perfección, especialmente con el capote, hasta tal punto que su verónica, expresivamente calificada de un minuto de silencio, suave, lentísima, el cuerpo erguido, las piernas en posición de sustentarle, ni muy abiertas ni juntos los pies, las manos bajas, puede quedar como modelo de hasta dónde ha llegado el esfuerzo del arte torero para dar a una suerte la máxima intensidad expresiva dentro de la más gallarda belleza plástica"

Néstor Luján, en su Historia del Toreo, escribe:

"Gitanillo era un muchacho alto y espigado, con la tez morena, los cabellos negros, largas piernas y porte triste.....................Gitanillo de Triana, además de ser el más maravilloso torero por verónicas de su época, logró torear con la muleta, cuando el toro de prestaba, con elegante estilo. Pero necesitó siempre su toro para poder torear cómodamente con aquel arte suyo transparente y triste, y fue porque carecía de recursos y de fortaleza física.Con la espada fue poco efectivo y, como la mayoría de los estilistas de la época, no banderilleó jamás"




Bartolomé Bennassar, en su Historia de la Tauromaquia, escribe:

"Corta carrera fue también la de Francisco Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana, un gitano inconstante pero fabuloso cuando le visitaban los duendes y le inspiraban sus verónicas despaciosas y lánguidas, llevando el capote muy bajo para casi acariciar al toro, y que hoy resultan ya nostálgicas"


Rafael Ríos Mozo, en su libro Tauromaquia fundamental, escribe:

"Este extraordinario artista es el que mejor ha manejado el capote desde que el toreo existe..................Enseguida corre por toda Andalucía el rumor de que hay un muchacho de Triana que torea a la verónica como nunca se ha visto. Sobre todo le da a cada lance una belleza y una lentitud, que más tarde, para definirlo, un ilustre crítico diría: "Se me ha parado el reloj"....................Algunos escritores sostienen que cada verónica aislada de Curro Puya era superior a todo, incluso a las de Juan Belmonte, pero que tenían el defecto de carecer de ligazón, debido al excesivo bajar de las manos, que no le permitían ligar sin enmendarse. Otros, en cambio, dicen que superó a todo lo superable este gitano de la mismísima Cava.........................Los elogios lanzados a su modo de interpretar el toreo de capa fueron de una vena lírica extraordinaria, desde el ya mencionado "se me ha parado el reloj", al de "a Gitanillo se le para el corazón en cada verónica" o "los lances de los cinco minutos de silencio"......................Con la muleta, aunque no era ni mucho menos tan perfecto como con el capote, empleaba un estilo sensual que arrebataba a los públicos....................Con el estoque, sin ser depurado, se volcaba sobre los morrillos de los toros en valerosos volapiés"


Guillermo Sureda, en su libro Tauromagia, escribe:

"¿Por qué se dice que Curro Puya, aquel inolvidable Francisco Vega de los Reyes, ha sido el mejor veroniqueador de la historia del toreo? Por una razón muy sencilla: porque ha sido, con gran diferencia, el que ha toreado a la verónica con más temple, es decir, con más lentitud. Corrochano pudo escribir este título: "¿Dime, Curro, ¿se te para el corazón cuando toreas?


José Alameda, en su libro El Hilo del toreo, es mucho más crítico a la hora de comentar el toreo de capa de Gitanillo de Triana:

"La verónica gitana, la de Cagancho y Curro Puya (Gitanillo de Triana), tenía una belleza plástica indudable, pero en su desarrollo era menos rica que la de Belmonte y Ordóñez, pues por ahondar perdía ritmo, más bien paralizaba un poco el toreo, rompiendo su fluencia natural, al servicio de un efectismo doble: escultórico, por una parte, en su afán de plasticidad; literario, por otra, en su afán de dramatismo...............Algunos cronistas dijeron que ese lance paraba el tiempo, como elogio metafórico, pero ya hemos visto que lo que había de cierto en el asunto no constituía precisamente una virtud...............La verónica gitana, a despecho de su encanto, de su sortilegio, o precisamente por él, da la impresión de ser un poco de teatro, con más luz de candilejas que de sol"


En la misma línea crítica se expresa José Bergamín, en su libro La claridad del toreo:

"Recordemos que fue al gitano Curro Puya, por mal nombre Gitanillo de Triana, a quien se le ocurrió bajar muchos los brazos para torear con más lentitud y elegancia. Y que de esta ocurrencia -estética solamente, al parecer, en su principio- se engendró hasta llegar a sus derivaciones más tramposas casi todo lo que se hace y se dice en el toreo desde entonces hasta la fecha"


César Jalón, en su libro Grandezas y miserias del toreo, escribe:

"Después, con tan terribles desigualdades, que no han acertado a establecer un punto de transición, entre lo sublime y lo ridículo, entre lo más noble, lo más puro y lo más estético, y lo más feo y reprobable, aparecen Cagancho y el malaventurado Gitanillo de Triana. Éste no es desigual por falta de valor -antes el valor le pierde- sino por falta de experiencia. Su pentagrama no sabe de otra nota que la del do de pecho. Cagancho, a quien la naturaleza dota físicamente de las proporciones armónicas de un Lagartijo, está más dentro de la débil moral de los toreros al margen..................Pero uno y otro -y en cierta ocasión a entrambos juntos- debe la fiesta, contra grandes desastres, hazañas toreras de una belleza plástica y de un colorido insuperables. ¿Se ha olvidado alguien del 13 de junio de 1930, cuando torearon juntos los dos?..................................La "picadilla" de los gitanos titula César Jalón la crónica de esa corrida, de la que extraigo algunos párrafos: "No cabe perfeccionar más. Casi no se concibe esta pasarse de uno a otro el toreo de capa, para devolvérselo siempre con un más allá en estilización, en alargamiento de la suerte...............El público se ha penetrado de la "picadilla" de estos dos gitanos, que en plan de pelea llegan a negarse el parentesco, pero que en la plaza son mucho más que primos hermanos, porque llevan en la masa de su sangre torera la misma escuela, la misma técnica: la de la mano abajo y el mando suave............"

"El maleficio del mes de mayo. Percance mortal de Gitanillo.................Fué en el tercer toro. Gitanillo de Triana, que le había impuesto -ignoro cómo no le cogió entonces- su toreo de capa, el de más depurado estilo que hemos conocido, a un enemigo de condición poco franca, quiso imponerse también con la muleta. Y ahí quebró. El toro, sin romperse en la suerte de varas, se la cambiaron con sólo dos, creció mucho...............Crecido el toro y sin haber perdido su querencia hacia adentro, fué Gitanillo y, equivocado, todavía lo mandó cerrar más a un peón. Y empezó la faena con el toro atravesado en el camino de las tablas y  muy cercano a ellas, con todas las ventajas para el enemigo...............En un mínimo descuido -cuarto pase de la faena- la res prendió al hombre............Alguien recordó a mi lado, por su similitud, el percance de Granero...............A los dos meses y medio de lucha con la muerte, sucumbe Curro Vega"


César Jalón, en su libro Memorias de Clarito, escribe:

"Curro Puya cita al lance un poco sesgado con el toro, consejo de la tauromaquia de Guerrita en favor de la carga de la suerte y cambio de postura para el lance siguiente; el capote que se ofrece, un tanto recogido y bajo, abre su ala al volcarse el toro en él, parece retenerle un instante para que lo lleven muy despacio, con desmayada languidez y como dormidos -"¡un minuto de silencio!"- sus largos brazos....................En virtud de la torera estampa del grupo, de la artística bajamano; del mágico temple de la tela, de la eterna duración del lance, esta verónica de Gitanillo supera en belleza al modelo belmontino. Exagerado, hasta casi vicio el precepto virtuoso de las manos bajas -que Curro Puya hunde hasta la raíz del toreo-, su excesiva bajura dificulta la ligazón. Pero es lunar inadvertido, porque son tan leves las enmiendas del terreno que un lance se topa en seguida con el siguiente.........................Valeroso siempre, sin arredrarle ni siquiera la suerte de matar, el escalón que separa su fantástico primer tercio del tercio final débese a que su muleta -mas que consiga de su lento hacer y mano baja pellizcos, pases naturales y de pecho entonados con su obsesión belmontina-, es notablemente inferior a su excelso capote. O quizá a no entender del todo los toros, ni "disponer su pentagrama de otra nota que el do de pecho". Jamás a endeblez del coraje o debilidad moral"

rge Laverón, en su Historia del Toreo, escribe:



Curro Puya fue un torero más estilista que dominador. Su arte, especialmente con el capote, le coloca en un puesto excepcional en la historia del toreo. Su verónica suave, templadísima, ejecutada con el cuerpo erguido, con la mayor naturalidad, ni muy espatarrado ni con los pies juntos, sino ligeramente abierto el compás, con las manos muy bajas. Gitanillo es probablemente el primer torero en bajar las manos con el capote. Su genialidad con el capote hace que su nombre haya pasado a la historia como el artífice más grande e insuperable de una suerte básica de la lidia: el toreo a la verónica”


Carlos de Larra, más conocido como "Curro Meloja", en su obra Grandes maestros de la Tauromaquia, escribe:



Gitanillo de Triana. Sus gentes le llamaban “Curro Puya” a este gitano………….Yo no sé el por qué de tal apodo familiar, que nunca trascendió a los carteles. Lo que sé es que “Curro Puya” fue el torero que mejor, con más puro arte, más lentamente, más armónicamente ha plasmado la verónica en el moderno toreo de “manos bajas” y “lance largo”, que interpretado por este artista, a través del espíritu melancólico e indolente de su raza, pudiera definirse como una huelga del toreo, un toreo de “brazos caídos”. “Gitanillo”, más aún que “Cagancho”, representante como él de la novísima torería gitana –ritmo y languidez-, trajo al arte de torear una armonía, un fondo de musicalidad en tiempo de habanera y una tan adormilada lentitud que superaba a la que impuso Juan Belmonte al derrocar, revolucionariamente, todos los modos, tiempos, compases y terrenos del toreo anterior a él. La lentitud de “Gitanillo de Triana” en sus lances de capa era superior a la de Juan, al extremo que pudiera decirse que aquellas hasta entonces incomprensibles verónicas de “Terremoto”, mejoraban al realizarlas “Curro Puya”, porque se adormilaban, soñadoras, al arrullo de la dejadez desmayada del “calé”. Las verónicas de “Gitanillo” tenían un sello tan artístico, tan nuevo en cuanto a concepción y ejecución del arte, y, sobre todo, tan exclusivo y personal, tan bello y tan emotivo, que sólo con esos lances como único bagaje artístico, Francisco Vega de los Reyes se erigió en señera figura del Toreo. En lo demás, Curro fue, en general, un torero fino y reposado, pero limitadito en extremo; lo que se dice un torero “muy corto”. Daba algunos muletazos de estética suprema, aunque no llegara a la que se desprendía de su toreo de capa; no era lidiador, sólo veía y practicaba el “toreo bonito” y sólo le preocupaba plasmar en todo instante la belleza del toreo. Como matador –gitano puro- era deficiente, aunque a veces un rasgo de pundonor le arrojara a herir bien a algunos toros. Nada más fue “Gitanillo de Triana” como torero de conjunto; pero fue nada menos que el Sumo Artífice de la verónica”


Fernando Claramunt, en su libro República y toros, escribe:

"En la mañana del 1 de enero de 1931 pasean por las calles sevillanas del barrio de Triana los toreros Curro Puya y su pariente Joaquín Rodríguez Cagancho, después de una noche de villancicos flamencos. Los dos proceden de familias gitanas de herreros, arrullados por cantes de fragua y nanas por siguiriyas.........El abuelo de Joaquín, con el mismo apodo, fue un cantaor de mucha clase. Los dos toreros andan despacio por la calle de Pagés del Corro, donde en el número 120 tenía una herrería el padre de Curro, nacido en la calle de Rodrigo de Triana. Joaquín nació en el 4 de la calle Evangelista. Hablan de los vestidos de torear encargados para la temporada que comienza. Cagancho gusta del nazareno, del oscuro tabaco y del negro y oro".............................

-"Joaquín, ya sabes que a ese terno le llaman el catafalco; trae mala suerte. -No soy supersticioso, Curro. El nazareno me hace pensar en el Cristo del Gran Poder; le rezo mucho y me ayuda en los ruedos. El otro, que tú llamas catafalco, me da solemnidad; por algo me llaman El Faraón. -Mira, primo, a mí me consideran supersticioso por apodarme Gitanillo de Triana. Me traen suerte los colores claros. Voy a estrenar el gris perla y plata, que es muy seguro contra el mal fario. -Yo no me fiaría, Curro. A ese color le llaman los revisteros Miércoles de Ceniza. Te puede ocurrir una esaborisión. -Deja en paz los malos mengues. He toreado mucho con Vicente Barrera que es de Valencia y no cree en esas tonterías. Alterno con Marcial Lalanda, madrileño, al que le ha tocada ver la muerte de Granero y Varelito en el ruedo. ¡Y no creo que sea gafe! Torearé el 31 de mayo en Madrid con él y no siento la jindama. Por si acaso, ese día llevaré el vestido nuevo, ceniza y plata. Los toreros castellanos no creen en esas tonterías. Voy a dar la alternativa en Barcelona a Domingo Ortega, un muchacho de un pueblo de Toledo. Va a ser un fenómeno. Lo ha dicho Belmonte. -Eso no puede ser Curro. De Despañaperros para arriba se trabaja. Ortega será un fenómeno como dice Belmonte, pero un trabajador. Tú y yo somos artistas. Se nos nota la sangre de reyes en la palma de la mano. Sólo se torea de Despeñaperros para abajo. Lo demás es trabajar"  



Domingo Delgado de la Cámara, en su libro Revisión del toreo, escribe:


"La fotografía que se conserva de Francisco Vega de los Reyes, también conocido como Curro Puya, dando una verónica al toro "Como Tú", de San Mateo, en la corrida de la Oreja de Oro del año 1929 en la plaza El Toreo de Méjico, es la foto de la verónica más perfecta que se puede contemplar, un auténtico monumento al toreo a la verónica. Nadie jamás ha toreado así con el percal. Es la superación de la verónica de Belmonte, con los brazos mucho más bajos que Juan. Curro Puya se hundía cuando toreaba a la verónica: los pies asentados, el compás abierto, las manos bajísimas, casi por las rodillas........, imposible torear mejor. Ni Antonio Ordóñez ni Rafael de Paula, excelsos toreando a la verónica, han llegado a tamaña perfección. Curro Puya es la cumbre del toreo a la verónica. Nadie, ni antes ni después, ha toreado como él........................Y un mártir del toreo, pues murió como consecuencia de la espantosa cornada que le infirió Fandanguero, de Graciliano Pérez-Tabernero, en la plaza de Madrid en 1931, cuando contaba veintisiete años de edad. A Belmonte le encantaba Curro Puya. Era su propia superación. Con la muleta tenía una clase extraordinaria también, aunque era irregular. A pesar de tener más valor que sus hermanos de sangre, los toreros gitanos, de oficio andaba regular. Además, el toreo con esa perfección técnica era muy difícil de realizar con aquel toro de nervio de los años veinte. Curro Puya, el primer y auténtico Gitanillo de Triana, ha dejado una huella imborrable. A pesar de lo poco que toreó, se le sigue recordando y se le tiene como un claro exponente de lo que es el arte en la fiesta de los toros. Cuando en Bilbao, durante sus Corridas Generales oigo su pasodoble, me estremezco y recuerdo la triste historia de aquel muchacho gitano que se le "paraba el corazón cuando toreaba" (Gregorio Corrochano le dedicó una crónica titulada: "Dime Curro, ¿se te para el corazón cuando toreas?"), y que vivió una espantosa agonía. Es un referente ineludible, cumbre del clasicismo y santo y seña del toreo gitano, tan desgarrado y tan bello"






No hay comentarios:

Publicar un comentario