Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

martes, 15 de octubre de 2019

BELMONTE NOVILLERO. TEMPORADAS Y CRÓNICAS




Juan Belmonte y García nació el 14 de Abril de 1892 en la casa número 72 de la calle de la Feria, perteneciente al barrio del mismo nombre, en la ciudad de Sevilla.Vivió su infancia en el barrio de Triana, que es lo que ha dado lugar a confusiones entre sus biógrafos.

Juan fué bautizado el 18 de Abril de 1892 en la parroquia Omnium Sanctórum, siendo su padrino Juan Belmonte y Peña, hermano de su padre y tío carnal de Juan por tanto. En la misma parroquia
también recibieron las aguas bautismales otros dos grandes toreros: Antonio Carmona, Gordito y Antonio Montes.

Juan Belmonte fué el primer hijo de un matrimonio que llegó a dar hasta cinco.

"Vista parcial de la calle Feria, en cuyo nº 72 nace Belmonte, en 1892. Acuarela de Prudente Arjona"

"Casa donde vivió Belmonte en Triana durante su infancia"

Fotografía y pie publicados en "Belmonte, el sueño de Joselit", de Juan Posada.


"Casa de la calle Castilla, 104, en Triana, primera a la que se trasladó la familia Belmonte, desde la calle Feria. 1892."

Dibujos y pies publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano


"Don José Belmonte Peña (padre de Juan), con su segunda esposa, Soledad García Ibáñez, y los cuatro hijos de su primer matrimonio: Concepción, Juan, Josefa y Manolo. Ella tiene en brazos a Carmen y José, los dos primeros hijos de su segundo matrimonio. Después nacerían siete hijos más."

Fotografía y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.
Juanito Belmonte junto a sus padres y hermanos.

Fotografía no fechada publicada en Estampa del 2 de Septiembre de 1933.


"Belmonte a los doce años cuando toreaba de salón en el Altozano trianero"

Fotografía y pie publicados en "Belmonte, el sueño de Joselito", de Juan Posada.


Retrato debido a Isabel Sola, basado en la fotografía anterior.
" La calle de la Feria en 1892, cuando nació Belmonte"

"La casa donde nació Belmonte ha sido derribada.Gemela suya es ésta que subsiste al lado de la que se derribó."

Fotografías y pies de fotos publicados en Estampa del 29 de Junio de 1935.

"Se fragua en medio de la calle un pintoresco mercadillo, un auténtico zoco marroquí"

Dibujo de Martínez de León para el libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

"Juan es muy poquita cosa, y la calle, en cambio, es demasiado grande, tumultuosa y varia. Es una calle tan grande y tan varia como el mundo. [.....] En todo el mundo no hay más de lo que hay en aquella calle de Juan: ni más confusión, ni peores enemigos, ni peligros más ciertos.
Vive Juan en una casa de la calle Ancha de la Feria - la casa señalada con el número 72-, en la que ha nacido. Nacer en la calle Ancha de la Feria y encararse con la humanidad que hierve en ella apenas se ha cansado uno de andar a gatas y se ha levantado de manos para afrontar la vida a pecho descubierto es una empresa heroica, que imprime carácter y tiene una importancia extraordinaria para el resto de la vida, porque súbitamente la calle ha dado al neófito una síntesis perfecta del Universo"

Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

"Ocho o diez hombres leen trabajosamente un papel debajo de un mechero de gas. "Un toro ha matado al "Espartero"........"

Dibujo de Martínez de León para el libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

"Juan cree que el primero recuerdo de su vida es la muerte del Espatero. Cuando esto ocurrió Juan tenía poco más de dos años. ¿Se enteró entonces de aquel suceso o por haberlo oído contar después muchas veces cree de buena fe recordarlo?.......Juan insiste en que se acuerda de la muerte del Espartero, y ahondando perfila netamente el recuerdo: "....Alguien viene y dice: "Un toro ha matado al Espartero". Yo no sé entonces lo que es un toro, ni quien es el Espartero, ni lo que es la muerte. Pero aquellas palabras, el efecto desastroso que causan, el desconcierto que producen en torno mío, y, sobre todo, el abandono, la soledad en que repentinamente me dejan, quedan grabados en mi mente para toda la vida.[.....] La infancia de Juan está presidida por este culto popular a la muerte heroica del torero. Es el acontecimiento más importante de su niñez."

Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.


"......ofreciéndole impasibles nuestros cuerpos desnudos bañados por la luna....."

"El toro seguía allí en el centro del corro que formaban los torerillos agazapados. A pocos pasos de mi estaba en el suelo la chaqueta con que toreábamos, perdida en un derrote. Alargué el brazo. Cuando la tuve en la mano me erguí y me fuí paso a paso hacia el toro. Me vió llegarle poquito a poco, midió reposadamente el terreno mientras escarbaba con la pezuña, y en el momento preciso se arrancó sobre mí con el ímpetu de un huracán. Aguanté de firme y le marqué la salida con la chaqueta. Se revolvió rápido, arrollando el suelo con las patas y levantando una nube de polvo. Volví a hacerle pasar. Apenas me había repuesto cuando otra vez se me venía encima. Yo sentía su mole estremecida rozándome el cuerpo. Y así una vez y otra hasta que, al salir de un recorte, se quedó clavado en el suelo mirándome como si no comprendiese los que le pasaba; le volví la espalda altivamente y tiré la chaqueta para que torease el que quisiese.
¡Cómo me sonaba en los oídos la ovación que yo mismo me estaba dando!

Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.


 "Íbamos los siete torerillos por el camino bajo de San Juan de Aznalfarache en busca del riesgo y la ventura del torero........"

Dibujos de Martínez de León para el libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

-------------------------------------------------------







"Uno de los primeros retratos de Belmonte novillero"

Fotografía y pie de foto publicados en Estampa del 24 de Agosto de 1935.


"Belmonte ya novillero triunfador con Riverito y otros dos amigos de la pandilla de San Jacinto de Triana"

Fotografía y pie publicados en "Belmonte, el sueño de Joselito", de Juan Posada.

----------------------------------------------------------

"Al principio de su carrera, "los que van con el torero" pertenecen al ambiente popular. Gentes del barrio, de los "colmaos", amigos del vecindario cercano. Juan Belmonte se deja retratar, cuando es novillero, en el Puerto de Santa María, rodeado de sus primeros fieles."

Fotografía y pie de foto publicados en www.taurología.com

-----------------------------------------------------

"Las penas y trabajos de Juan empezaron muy joven; tanto dentro de su hogar como en su iniciación taurina. Desde que empezó toreando un becerro en la escuela de Cara-Ancha; después, en la corta de Tablada, donde toreaba en compañía de otros amigos los toros encerrados para las corridas, hasta que debutó por primera vez en Portugal, sin poder poner ni aun su nombre en los carteles."

Fragmento del libro "Belmonte en 1917", de José Fernández Coello.

1909



"Cuadro artístico formado por actores y aficionados sevillanos, en el que figura Juan Belmonte (X) como esperanza de un arte que llegó a subyugarle"

"......Tendría que ser el año 1909, pues yo contaría unos diez y siete años"

Fotografía y pie de foto publicados en Estampa del 2 de Septiembre de 1933.

-----------------------------------------------------------

Se vistió por primera vez de lucen en la plaza Elvas (Portugal) el 20 de Mayo. El festejo estaba anunciado para el día 16 de Mayo, pero fue suspendido por la lluvia.Toreó dos novillos él solo.

"Mi primera contrata.- Andaba por Sevilla uno de esos tipos buscavidas, que se las daban de apoderados de toreros [....] Había conseguido este sujeto que le hiciese caso un empresario de un pueblecito portugués, Elvas, y tenía ya contratada una corrida en la que debían actuar una cuadrilla sevillana y otra trianera [....] A última hora el jefe de la cuadrilla trianera, que era un muchacho llamado Valdivieso, y con el apodo de Montes II, se negó a ir rotundamente. Hallándose en aquel aprieto y habiendo oído decir que había en Triana un muchachillo, er der Monte (así le llamaba Calderón), que toreaba con mucho estilo, me buscó y me propuso el negocio [...] Había de figurar en los carteles, no con mi nombre, sino con el de Montes II, que estaba ya impreso."

"Los toretes estaban embolados y uno de ellos le dió un bolazo en un ojo al jefe de la cuadrilla sevillana y le obligó a retirarse a la enfermería. [....] Me encontré hecho el amo del cotarro. Prescindí de los gustos portugueses, me olvidé hasta del triste aspecto que debía ofrecer mi traje, y como el ganado era bravo, me puse a torear con toda mi alma, haciendo cuanto sabía. El público se entusiasmó y me aplaudió mucho. Había triunfado la cuadrilla de los trajes viejos, que era como los portugueses nos llamaban."

Fragmento del libro "Juan Belmonte. Matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

"-¿Dónde toreó en público por primera vez?
-En Elvas (Portugal).
¿Qué año?
-El mil novecientos nueve.
-¿Quedaría usted bien desde luego?
-No debí quedar muy mal cuando pasó tanto tiempo y estoy aquí......
-¿Ganó usted mucho en aquella situación?
-Nada.
-¿Es posible?
-Lo que hice fué perder unas cuantas pesetas. Las que me costó alquilar el traje, que corría de mi cuenta, según el contrato firmado, en el que se me ofrecía una pequeña participación de lo que se sacase, después de cubrir todos los gastos y descontar la ganancia que el empresario tenía ya asignada para sí.
-¡Qué hombre más desinteresado! Eso, más que un contrato, podía considerarse como un timo.
-El timo  del portugués.
-¿Sacaría bastante el luso?
No, porque acudió a la corrida muy poca gente.
-¿Volvió a torear?
-Aquel año, no. Lo pasé rodando por los cerrados, con mis seis camaradas inseparables.
Al año siguiente, don Fernando Herrera, me sacó en Arahal"



Conversación de Belmonte con Adolfo Sánchez Carrere. Publicada en el libro de este autor "Juan Belmonte García: el coloso de la emoción"

"Un afortunado azar -en la primavera de 1909- hizo que el empresario de Elvas (Portugal), un español precisamente, buscando sustituto al espada contratado y que se hacía llamar Montes II, buscara en Sevilla quien le resolviera la papeleta. Alguien le habló de un torerito que se llamaba si lo mismo. La corrida era a la usanza portuguesa: es decir, con toros embolados y sin estocadas de verdad. (Se fingiría la suerte con una banderilla). El viaje hasta Elvas ( en vísperas de aquel 16 de Mayo de 1909), fecha prevista para el festejo, fue accidentado: desde la ciudad portuguesa, próxima a la frontera con Badajoz, enviaron un coche de caballos para llevar a las cuadrillas a la plaza, que se llenó "hasta la bandera". A Juan, que iba como figura, lo tocó poner banderillas a "porta gayola", suerte que desconocía y ejecutó, después de mil y una triquiñuelas, "como pudo". Al final para Belmonte fueron las ovaciones, porque como el ganado era bravo y tenía bolas en las puntas, Juan y todos los toreros quedaron bien. El trianero volvió satisfecho, pero sin una gorda en el bolsillo."

Francisco Narbona, en el libro "Juan Belmonte. Cumbres y soledades del Pasmo de Triana".



"Al gran novillero Juanito Belmonte en prueba de nuestra amistad y también por tu brindis"

Retrato de Belmonte novillero, de Julio Romero de Torres. El retrato está fechado en Córdoba el 31 de Agosto de 1909.

"La relación entre el pintor y el novillero fue muy importante a lo largo de sus vidas. Existen numerosos documentos y acontecimientos que avalan esta amistad. La admiración y el cariño a Belmonte se había iniciado cuando era novillero, al brindarle un toro al pintor, y a su vez, él le regaló su primer retrato "Juan Belmonte novillero", dedicándoselo afectuosamente"

Texto publicado en torear.blogspot.com


"En aquel invierno de 1909 se había practicado de firme por los tentaderos inmediatos a Sevilla. Y alboreando el verano de 1910 ya se había hecho a atravesar el río Guadalquivir a nado, toreando las noches de luna todo el ganado que había en Tablada, y a la hora precisa en que no podía ser visto por los vaqueros"

"Y vino la prueba. Fué en la venta de Cara Ancha. Una venta famosa, en Sevilla, donde en otros tiempos, se encerraban en la placita que había inmediata toros bravos para que los lidiasen los aficionados que frecuentaban el establecimiento.
La prueba de Juan Belmonte la presenció Emilio Bomba, el difunto torero Pepete, Algabeño y todos los amigos de Calderón, que en Sevilla eran incontables.
La polvareda que armó el muchacho en esta salida fué tan grande, que en todos aquellos días, en las tertulias y corrillos donde se hablaba de toros, el tema único era el de Juan Belmonte [....] Luis Castillo, empresario de la plaza de toros de Barcelona, dió la noticia, echando las campanas a vuelo:
-En Sevilla se ha probado un muchacho que va a traer de cabeza a toda la torería. Hace con el capote y con la muleta unas cosas que da espanto. Yo no he visto torear ni más cerca y mejor en toda mi vida de aficionado. El tal muchacho se llama Juan Belmonte."

Fragmentos del libro "Belmonte, el nuevo arte de torear", de Antonio de la Villa.

"-¿ De forma que la afición entró en usted.....?
-Por contagio. De oir hablar a mi padre, y a los amigos, y a todo el mundo, me entraron ganas de saber lo que era eso.
-¿Y principió usted.....?
- Ensayando con los chicos que se prestaban voluntariamente a servir de cornúpetos, manejando la consabida tabla con cuernos que suele utilizarse en casos tales.
-¿Y le salía bien?
-Admirablemente. Al menos así me lo decían los espectadores. Y hasta el "toro" que muchas veces tiraba los cuernos al suelo para aplaudirme también. Cierto  día un novillero ya consagrado se paró, al verme la "faena" que estaba yo haciendo en la calle con un amigo, y me invitó a que repitiera la suerte con un bicho de veras. Yo acepté y al día siguiente en la Venta de Cara-Ancha, que sirve de escuela taurina, quedé con un becerro "como los ángeles".

Conversación de Belmonte con Adolfo Sánchez Carrere. Publicada en el libro de este autor "Juan Belmonte García: el coloso de la emoción"

1910

Mató su primer novillo en la inauguración de la plaza de El Arahal, Sevilla, el 24 de Julio de 1910. Se enfrentó a dos novillos de Pérez de Coria, el solo. Resultó herido en una ceja.


Entrada de esa corrida, publicada en www.memoriavisualdearahal.com


"El primer documento gráfico de la vida taurina de Juan Belmonte. El primer novillo que mató en su vida, en la corrida celebrada en el Arahal."

Fotografía y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.


"Corría el verano de 1910. Arahal preparaba sus fiestas patronales de Santa María Magdalena........SE había construido una placita de madera, de cabida aproximada para 2.500 espectadores. El empresario era Enrique Gallego Merino "El Sordo", hijo del pueblo, excelente banderillero, había formado parte de la cuadrilla del matador de toros Antonio Montes........El día 24 de Julio, organizó una corrida mixta: cuatro becerros de capea y dos novillos para Juan Belmonte García.
La actuación del diestro de Triana en Arahal se explica teniendo en cuenta de una parte la amistad que unía a "El Sordo" con el mentor y mecenas de Juan, José M. Calderón y Cea, ex-banderillero también de Antonio Montes.........Todos pondrían la mejor voluntad para darle a aquel chavalillo, que hasta entonces sólo sabía "del gusanillo de los toros" en las dehesas de Tablada y en alguna plaza portuguesa, la oportunidad de "lucir su traje de grana y oro, estoqueando por primera vez un novillo ante el público", como así afirma el cronista taurino Francisco Narbona en unos trabajos publicados en la revista El Ruedo."

                                                           Texto publicado en www.memoriavisualdearahal.com


"Los novillos de Pérez de Coria, embistieron bien. En el primero Juan se hizo aplaudir con la capa; pero apenas había iniciado la faena de muleta, el animal, en un derrote, le partió la ceja. Casi ciego por la sangre que le cubría el rostro Juan se perfiló a matar, y con gran desprecio se fue tras el estoque, tan acertadamente que el novillo rodó sin puntilla. Le llevaron a una enfermería improvisada, y después de lavarle la herida con gaseosa le dieron varios punto con una aguja de coser sacos, le vendaron la cabeza y salió a entendérselas con el segundo novillo en tal estado de inferioridad que a punto estuvo de dejarse vivo en el redondel a su enemigo. De todas formas quedó como un valiente y volvió a Sevilla satisfecho. Aquella noche -era la "velá" de Santa Ana-, Juan se tuvo por el hombre más importante de Triana."

                                                               Francisco Narbona, en el número 77 de El Ruedo


"Mi primera estocada. Se organizó una corrida mixta; se lidiarían cuatro becerretes de capea y dos novillos de muerte, sin picadores, para mí. Iba a matar toros por primera vez en mi vida. Era el 24 de Julio de 1910. Se celebraba la feria del Arahal, y la nueva plaza de toros estaba rebosante de público. Los novillotes eran de la vacada de los Pérez de Coria, que yo tenía que lidiar y matar, aunque de media sangre, embistieron bien desde el primer momento, y conseguí que me aplaudieran al torear de capa el primero. Cuando cogí la muleta y el estoque iba yo dispuesto a jugármelo todo. Me arrimé al toro tanto que en un pase, el novillo me dió un golpe en la frente con un pitón y me partió la ceja. Salía la sangre a borbotones, cegándome y manchándome las manos, y el camisolín. Me palpé la frente y sentí el colgajo de la piel cayéndome sobre el párpado. Una rabia loca me tomó. [....] Y sentí como hundía el acero [....] Me sujeté con los dedos aquel pingajo de carne que me caía sobre el ojo, y procuré sonreír a la multitud. ¡Nunca he agradecido tanto una ovación!. Me llevaron a la enfermería. Como no había más torero que yo, se suspendió la corrida hasta que me curasen [....] Salí un poco mareado por el dolor. Toreé, sin embargo, con buena voluntad, y volvieron a aplaudirme. Pero llegó la hora de matar [...] Matar no era tan fácil como yo había creído. Aquel toro parecía de goma. Le pinché en todas partes, y, si bien es verdad que llegó un momento en que murió, más creo que lo hizo harto de mí y de mi torpeza que por la virtud mortífera de mi acero."

Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

" - Don Fernando Herrera me sacó en Arahal, la tarde del veinticuatro de julio, con una corrida sin picadores, y seis bichos de don Antonio Pérez, de Coria, de los cuales,  sólo dos debían ser estoqueados. En el primero quedé bien con la muleta; pero al entrar a matar, el toro me dió así con el pitón en la ceja derecha y me la dejó casi toda colgando. Fué un dolor horroroso, pero me negué a entrar en la enfermería hasta no concluir con el morlaco.
-¿ Y concluyó?
-De una estocada en las agujas, que lo tiró patas arriba. Empapado en sangre me retiré entonces del ruedo.
-¿Le aplaudieron mucho?
-Bastante. ¡Lo que agradecí y lo que me emocionaron aquellas palmas! Mal curado por un doctor, hoy eminente, volví a aparecer en el anillo, siendo recibido con grandes muestras de entusiasmo por el público. Mas vino la contraria al toro siguiente, y aún recuerdo la negrura de las fatigas que pasé para quitármelo de encima."

Conversación de Belmonte con Adolfo Sánchez Carrere. Publicada en el libro de este autor "Juan Belmonte García: el coloso de la emoción"

--------------------------------------------------

"Poco después toreó Belmonte en Guareña. Fué también una corrida accidentada. Las reses pesaron más de trescientos kilos; se prodigaron  la cornadas y al final los dos matadores del cartel - Paco Madrid y Juan Belmonte - entraron en la enfermería "para no salir más". El público se alborotó y hubo de intervenir la Guardia Civil. Los toreros estuvieron a punto de no cobrar un céntimo, porque el empresario, a última hora -picaresca frecuente en esos tiempos- se fugó. Menos mal que un torerillo le robó la cartera y repartió en botín con Calderón, que pretextó complicidad para así poder indemnizar a sus compañeros de aventura."

Francisco Narbona, en el libro "Juan Belmonte. Cumbres y soledades del Pasmo de Triana".


"El desastre de Guareña. [....] Se presentó en Sevilla un empresario de Guareña buscando toreros para dar una corrida en su pueblo [....] Después de buscar inútilmente toreros por todos los cafés de Sevilla, le hablaron de mí, y yo, que tenía hambre de torear, fuese como fuese, acepté sus proposiciones.También contrató a Paco Madrid, que vivía entonces en Triana, no lejos de mi casa. Entre los dos teníamos que matar cuatro toros gigantescos, sobreros del año anterior, que aquel tío había comprado a precio de carne. [....] Llegamos a Guareña, vimos los toros....Eran cuatro monumentos con trescientos kilos cada uno [...] Salió el primer toro, que era enorme y con unos pitones larguísimos [....] Haciendo de tripas corazón, me abrí de capa y le di unos lances de la mejor manera posible [...] Le di ocho o diez pases de muleta, y tuve la fortuna de cazarlo con media estocada que le hizo rodar. Pero salió el segundo toro [...] Simulé un quite, y, al dar media verónica, el toro me cogió y me dió una cornada en la pierna. Me llevaron a la enfermería, que era una auténtica cuadra de caballos [....] No habían hecho más que abrirme la taleguilla, cuando trajeron a Paco Madrid, que venía herido en un brazo. Allí terminó la corrida [....] Mientras el público amenazaba con incendiar la plaza, y la Guardia Civil mataba a tiros al toro que no habíamos podido matar nosotros."

Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.



----------------------------------------------------------

Toreó por primera vez en la Maestranza de Sevilla una novillada sin caballos, el 21 de Agosto de 1910, con Antonio García Bombita IV y Pilín. Se lidiaron reses de D. Carlos Vázquez.



Fotografía publicada en sevilla.abc.es
"Juan Belmonte toreando en la Maestranza de Sevilla (1910)"

Las fotografías no pueden corresponder a esta corrida porque podemos ver un caballo muerto.



"Juan Belmonte llevado a hombros por el puente de Triana tras su primer triunfo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 1910"

Fotografía y pie publicados en icas-sevilla.org



"Sevilla, 21. Se ha celebrado una novillada con reses de D. Carlos Vázquez, sin picadores. [....] El tercer espada, Juan Belmonte, despachó al tercero con un pinchazo y una estocada, y al sexto con una estocada buena.
Todos ellos mostraron buenos deseos y fueron aplaudidos"

ABC del 22 de Agosto de 1910

"Toreó de capa valientemente y con estilo. Y lo mismo  podría decirse con la muleta. Brindó el  sexto a un aficionado, que ocupaba asiento en el palco del desolladero. ¿Daniel Herrera?. Despachó al animal de un pinchazo y media buena. El espada salió en hombros hasta su domicilio."

Crónica publicada en El Liberal

"Torerito valiente. Como en Arahal había estado valiente, los amigos de la tertulia no me abandonaron; don Daniel Herrera me compró un trajecito, me llevaron a la reunión del Café de la Perla, adonde iban algunos señoritos influyentes, entre ellos don Carlos Vázquez, y me recomendaron a la empresa de toros de Sevilla para que me sacase a torear. No se consiguió que la empresa me contratase; pero, allá por el mes de agosto, mis padrinos lograron meterme en una novillada sin picadores, organizada por un improvisado empresario que tomaba la plaza por su cuenta cuando la empresa no daba corridas. Toreé por primera vez en Sevilla con Bombita IV y Pilín. Quedé bien, creo yo; asi debieron creerlo tambien por lo menos los aficionados que me llevaron en hombros hasta mi casa; pero la verdad es que aquello no tuvo trascendencia. Ni los revisteros se ocuparon de mis faenas ni el improvisado empresario se creyó en el caso de pagarme un céntimo. [....] En el mundillo de los aficionados de Triana, por el contrario, tuvo la corrida aquella una gran trascendencia. [....]
Mi prestigio no iba más allá del Altozano. No se conseguía que la empresa de Sevilla me contratase, y sólo hacia el final de la temporada logré un contrato para ir a torear a Constantina. Como yo era ya un torerito con cierto cartel, mi padrino, don Daniel Herrera, puso por condición única que habían de pagarme más que al otro torero. Triunfamos en nuestro vanidoso empeño. Al otro novillero le dieron veinticuatro duros y a mi veinticinco. Después de pagar la cuadrilla, el alquiler del traje y los gastos me quedaron cuatro pesetas. No debí portarme mal, porque me contrataron para la primera corrida del año siguiente, que debía celebrarse el Domingo de Resurrección"

Fragmentos del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

"Volví a torear, no obstante, otra corrida en la plaza de Sevilla, también sin picadores, y con no buen ganado, en la cual, alternando con "Pilín", banderillero mío más tarde, y "Bombita IV", logré "sacarme la espina", experimentando la incómoda sensación de que unos cuantos amigos, de pocas carnes, me llevaran a casa en hombros."

Conversación de Belmonte con Adolfo Sánchez Carrere. Publicada en el libro de este autor "Juan Belmonte García: el coloso de la emoción"

"Y de pronto  su nombre en el cartel para despachar dos toros de media sangre en una corrida sin picadores en la que alternaba Juanito con Pilín y Bombita IV [....] Los bichos no embestían; pero era igua; embestía Belmonte, metiéndoles el capote o la muleta en la cara y sacándolos fina, lenta y graciosamente, después de pasárselos por toda la delantera de su cuerpo.
Los aficionados de cepa decían:
-Como torea este muchacho no se puede humanamente torear. Pisa con el capote un terreno inverosímil, y su toreo, que es de cintura y de brazos, tiene tal precisión, que parece que va medido con un compás [....] No faltaban otros que comentaban:
-Este muchacho, que por su contextura no es ni puede ser torero, apunta un modo de torear, que como cuaje será la verdadera revolución del toreo. No se ha visto ni más suavidad, ni más lentitud, ni más valor consciente que el que esta tarde ha desplegado ese muchacho de Triana."

Fragmento del libro "Belmonte, el nuevo arte de torear", de Antonio de la Villa.

--------------------------------------------------------


"Con su familia, en la casa que les compró en Sevilla tras triunfar"

Fotografía y pie publicados en "Belmonte, el sueño de Joselito", de Juan Posada.

Fotografía sin fechar.


"Juan Belmonte, a los diez y ocho años, vestido de luces para torear una de aquellas novilladas que fueron como una revolución triunfal en el arte del toreo"

Fotografía y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 28 de Agosto de 1935

"Juan Belmonte, en torno a 1910, en su casa"

Fotografía y pie de foto publicados en www.español.com

-----------------------------------------------------------

El nombre de Juan Belmonte ya figura en la relación de novilleros que el escritor M. Serrano García-Vao (Dulzuras) menciona en la revista Toros y Toreros de 1910. Es la primera vez que encontramos a Belmonte en la lista de novilleros.

---------------------------------------------------------

1911

Toreó en la Maestranza de Sevilla el 30 de Julio de 1911, una corrida mixta con Otero y el niño Pacorrito. Se lidiaron dos becerros de Lizaso y cuatro novillos de Papillo. Fue cuando se arrodilló ante el toro y le gritó: "mátame asesino, mátame"

"¡Mátame, asesino, mátame!". Fue una  novillada en la que Pacorro tenía que lidiar dos becerros; luego había cuatro novillos de lidia formal, dos de los cuales tenía yo que matar. Los dos toros que me tocaron eran grandes, broncos y de difícil lidia. [....] En el primer toro me dieron dos avisos, y el público me gritó de lo lindo; pero mal que bien conseguí deshacerme de mi enemigo.
Pero salió el segundo, un toraco muy abierto de cuerna, altísimo de agujas y de añadidura manso. [....] Cuando cogí la muleta y el estoque, no podía ya con mi alma. Al primer pase se me fué [....] Estaba ciego de desesperación. Avancé arrastrando las rodillas por la arena hasta que estuve en la cara misma del toro, lo cogí por los cuernos, le escupí, y finalmente me puse a aporrearle el hocico a puñetazo limpio al mismo tiempo que le gritaba:
"-¡Mátame, ladrón; mátame!" [....] Hay una fotografía que reproduce fielmente la escena. El mozo de espadas me tiene cogido por el brazo y Calderón tira de mí agarrándome por el cogote, mientras yo sigo de rodillas debatiéndome entre los largos pitones del toro, que, la verdad, no me mató porque no quiso."

Fragmentos del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

"Estuve muy desgraciado. Debieron matarme. Desesperado, me dejé coger al menos treinta veces. Oí en cada toro los tres avisos. En fin, una verdadera catástrofe. El público me esperó y me acompañó hasta mi domicilio, igual que el día del "début", pero esta vez gritándome, silbándome, insultándome. La magnitud de este fracaso, por una parte, y por otra, la miseria creciente de los míos, me indujeron al total abandono de mis ilusiones, tanto tiempo acariciadas."

Conversación de Belmonte con Adolfo Sánchez Carrere. Publicada en el libro de este autor "Juan Belmonte García: el coloso de la emoción"


"El 30 de Julio de 1911 fue contratado para despachar en Sevilla un festejo mixto: un tal Pacorro mataría dos becerros; luego había cuatro novillos de lidia normal, es un decir, dos de los cuales estaban a cargo de Belmonte. De los otros se ocuparía un tal Otero. En el primer enemigo, Juan escuchó broncas a granel por parte del público, y de propina, los dos avisos ordenados por la presidencia por su parsimonia a la hora de manejar el estoque. En el segundo todavía estuvo peor la cosa. Era un toraco abierto de cuerna, dotada de puntas afiladísimas, y por si no fuera bastante, manso de solemnidad. Juan se hartó de correr tras el animal, y a duras penas ensayó la estocada varias veces sin conseguir herirle de muerte. Una de las veces, con la res ya maltrecha por los pinchazos, pero viva aún y sin rendirse, Juan se hincó de rodillas delante de ella y le gritó: "¡Venga ya, asesino, mátame!". Pero el novillo con cara de toro sabihondo no hizo por él. Calderón tiró de su ahijado temiendo lo peor. Después de otros intentos desesperados, el cornúpeta se echó. Belmonte no se lo creía. Su padrino, tampoco.
La malo fue -así lo contó Juan a Chaves Nogales- que Juan encontró aquella misma tarde pareja y con ella del brazo se presentó en una venta de las afueras de Sevilla. Dio la casualidad que allí tropezó con Calderón, quien le recriminó:
-¿Así es como quieres tú ser torero.....? ¡Desgraciao!"

Francisco Narbona, en el libro "Juan Belmonte. Cumbres y soledades del Pasmo de Triana".

".....me puse de rodillas ante el toro, y sin estoque ni muleta, que para nada me servían, lo desafié frenético: "¡Mátame, asesino, mátame!"

Fotografía y pie de texto publicados en Estampa de 24 de Agosto de 1935

"Sevilla, 30 de Julio. [....] Luego se lidiaron cuatro novillos de Papillo, que resultaron mansurrones.
Belmonte, bien toreando al primero y mal hiriendo. Le dieron dos avisos.
Al segundo lo toreó bien y le hirió muchas veces, sufriendo siete cogidas. Le dieron tres avisos y dobló el toro."

ABC del 31 de Julio de 1911

"Uno que viene pegando. Sevilla, 30. La novillada económica que se ha celebrado esta tarde había producido entre los aficionados cierta expectación por matar en ella el joven torero Juan Belmonte, que ya había toreado en la anterior temporada, demostrando un valor temerario.
Aunque éste no le ha faltado esta tarde, la suerte le volvió al matador la espalda, pues tuvo la desgracia de ver marcharse vivos a sus dos toros. La desesperación de Belmonte contemplando la salido de los mansos no tuvo límites, y el hombre, en un momento de amor propio, se arrodilló ante su enemigo, y viendo que no podía matarle con la espada, lo quiso hacer a puñetazos. El toro, compadecido o asombrado del chaval, se contentó con pisotearlo. El público, a pesar de la desgracia del matador, aplaudió su valentía y poco apego a la existencia."

C. en El Imparcial del 31 de Julio de 1911.

"Corrida accidentada. Al espada Belmonte le retiraron sus toros al corral. En uno de ellos el diestro se arrodilló ante el bicho y empezó a darle golpes. El novillo arremetió contra Belmonte pisoteándole. La oportuna intervención de las cuadrillas evitó un serio percance.
Belmonte parecía víctima de un ataque de locura desde que vió salir los mansos".

                                                                                       La Mañana, 31/07/1911.


"¿Unos cuantos días después?, Belmonte fué repetido en otra novillada económica, y aun cuando estuvo muy valiente, toreó con mucho sabor y muy decidido, fuese porque el ganado resultara mucho más manso o que las cosas no  salieran tan a gusto del público, el  caso es que el espectáculo no mereció el honor de un comentario inmediatamente que acabó la corrida.
Y entonces empezaron de verdad para Belmonte los días negros."

"Me debieron matar -exclama el torero al referirlo-. Los toros eran demasiado mansurrones, y yo estuve muy desgraciado. Me dejé coger veinticinco o treinta veces, llegé a desesperarme y no pude dar un solo golpe de acierto. El público me gritaba, insultándome....¡Aquel mismo público que días antes me aclamaba, como si yo fuera la primera figura del toreo!. El presidente me dió en cada uno de los toros tres avisos, porque el reglamento no le permitía más.
La tarde fué fatal, y todo parece que se ponían contra mí -dice Belmonte-. El público me acompañó esta vez a mi casa, pero no como el día de mi presentación, sino insultándome, silbándome y gritándome."

"El resultado financiero de las dos corridas en que había tomado parte Juan en la Maestranza había dado por resultado económico veinte duros cada una."

Fragmentos del libro "Belmonte, el nuevo arte de torear", de Antonio de la Villa.

Nota aclaratoria: La novillada parece referirse a la que se celebró en Sevilla el 30 de Julio de 1911

-----------------------------------------------------

Toreó una vez en Lorca, bajo el nombre de Pichoco, al que sustituía, y salió a hombros.

"Desde el desastre de Sevilla nadie quería llevarme a torear; no se fiaban de mí. No toreé más que una vez en Lorca, adonde tuve que ir con el nombre de otro torero; eran una novillada para la que estaban contratados las cuadrillas de niños sevillanos que acaudillaban un tal Pichoco y un Pepete, de la Puerta de la Carne. Pichoco no quiso ir, y el empresario me llevó para sustituirlo, pero con la condición de que no había de aparecer mi nombre en los carteles, sino el de Pichoco. Con este nombre toreé en Lorca, y tuve la tristeza de ver cómo me sacaban de la plaza en hombros, dando vivas al valiente Pichoco."

Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

-----------------------------------------------------------


"Las obras en el Guadalquivir de la Cortada de Tablada donde trabajó Belmonte de jornalero tras fracasar en Sevilla"

Fotografía y pie publicados en "Belmonte, el sueño de Joselito", de Juan Posada.

-------------------------------------------------------------------------------


"Luis Mazzantini leyendo sus memorias al ex ministro Natalio Rivas en presencia de Juan Belmonte. 1911"

Fotografía y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.


1912

"¿No contaba usted con algún amigo protector?
-Uno había, para mí estimadísimo, que me ayudaba en lo que sus fuerzas le permitían.
-¿Quién era?
-José María Calderón, del cual no me he separado.
-¿Torero quizá?
-Sí, señor. Siempre figuró como banderillero en mi cuadrilla. Hoy, como por su edad ha perdido facultades, le tengo de puntillero.
-¡Ejemplar comportamiento de gratitud!
¿Qué menos podía hacer? A él, después de todo, le debo la conquista de mis éxitos en Valencia y con ellos la base de mi porvenir.
¿A él sólo?
-A él.....y a un burro que poseía.
-¿A un burro, dice usted?
-Sí, señor, sí. Le voy a contar cómo ocurrió el lance. Estábamos trabajando en Tablada, cuando un día, llegó a las obras un recado para mí. Tratábase de un contrato para torear en la ciudad del Turia una corrida económica, sin picadores, alternando con "España" y "Barquerito de Córdoba".
Me daban poco dinero, dieciséis duros; pero yo en mi afán constante de probar fortuna con los toros, acepté sin vacilación. Mas, ¡ ay !, que nos olvidamos de un detalle importantísimo, y era éste : que ninguno de los dos tenía dinero para emprender el viaje. ¿De dónde sacarlo si nada pignorable ni vendible poseíamos? .José María Calderón fué entonces para mí la Providencia con guayabera y gorra.
-No te apures—me dijo—. Estamos salvados.
—; Salvados?
 —Sí. Se me ha ocurrido una idea colosal-añadió.
—¿Piensas falsificar los billetes del tren?— le pregunté, alarmado.
—-No. Se trata simplemente de un desprendimiento.
 —¿Qué dices, José María?
—Voy a vender la única alhaja que me queda.
—¿Cual?
 —-El burro.
Y dicho y hecho. Calderón se despojó del asno, cuya venta nos produjo lo suficiente para llegar a Valencia en ferrocarril.
—Fué una buena obra.
—Como de Calderón."

  Conversación de Belmonte con Adolfo Sánchez Carrere. Publicada en el libro de este autor "Juan Belmonte García: el coloso de la emoción"

----------------------------------------------------

Toreó como sobresaliente en Castellón el 5 de Mayo de 1912. El cartel quedó constituído con seis novillos salmantinos de Raso del Portillo, para Torerito de Valencia, Vaquerito y como sobresaliente, Juan Belmonte.

"Se celebró la novillada en la que yo actuaba de sobresaliente. En el primer toro fue cogido Torerito de Valencia y nos quedamos solos en el ruedo Vaquerito y yo. Desde aquel momento me puse a convencerle de que debía dejarme que matase un toro. Al principio me dijo que sí, pero luego fué dándome largas. [...] Eché a correr apenas salió el último novillo de la tarde; me abrí de capa y le di varios lances con todo el entusiasmo y el coraje de que era capaz. Luego, en los quites, me arrimé tanto, que vi como el público se ponía en pie y me aclamaba. Los que presenciaron aquella corrida dicen que se asustaron al ver cómo toreaba aquel muchachillo desmedrado y mal vestido que era yo. Le di la impresión de que se trataba de un loco o de un borracho; en suma, un tipo disparatado, que se jugaba la vida a cara o cruz, sin saber por dónde se andaba. Cuando llegó la hora de matar, pedí a Vaquerito que me cediese la espada y la muleta. se resistió; pero, aunque de mala gana, fué conmigo a pedirle al presidente que me autorizase a matar al novillo. A todo esto, el público tomaba parte estruendosamente en la pugna que yo sostenía. Unos, querían que yo matase; otros, se oponían a gritos, considerando que yo era un pobre suicida que iba por un cornalón seguro. Tal impresión les había hecho mi manera de torear. El presidente se puso de parte de la gente de buenos sentimientos, y no me dejaron que matase al novillo."


Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.


"En Castellón se celebró la novillada, dando la coincidencia de caer herido Torerito de Valencia, quedando solos en la plaza Vaquerito y Belmonte, el cual alternó en los quites con tal valentía y tan personalísimo estilo que el público, le prodigó ovaciones sin cuento. Pero no fué todo el público, que ya hubo una parte que le tomó por un loco......Tanto, que cuando el diestro pidió permiso para matar el último novillo de la tarde, ya todo el público coaccionó a la presidencia, impidiendo que Juan realizara lo que se proponía. [....] Redondillo, banderillero, me dijo que todo lo que había hecho Belmonte aquella tarde era de torero muy grande, no extrañándole que el público le hubiera tomado por loco, ya que en Belmonte no casaba lo desmedrado de su figura ni la pobreza de su traje con las faenas que había realizado."

Texto de D. Vicente Calvo, empresario de la plaza de Castellón, en el libro "Belmonte, el nuevo arte de torear", de Antonio de la Villa.


-------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia una novillada económica sin picadores el  26 de Mayo. Alternó con Francisco Hernández,  España, y Francisco Yeras, Barquerito de Córdoba. Se lidiaron novillos de la viuda de Soler.


"Cartel de la primera novillada despachada por Juan Belmonte en Valencia"




"El ganado, como era habitual en este tipo de festejos, era viejo, de mucho respeto y con pitones descomunales, impropio para unos becerristas noveles. El revistero valenciano Fernando Lluch "Patillitas", escribió en Las Provincias que:

"Belmonte se portó con valentía, pero demostró ignorancia"

Esta ignorancia, fruto de la inexperiencia ante un ganado tan enterado, propició que resultara herido en la pantorrilla izquierda con una cornada de cuatro centímetros de extensión por cinco de profundidad."


"Este ambiente taurino valenciano era vivido por un joven Ricardo García "K-Hito", entonces empleado de correos y caricaturista aficionado. Muchos años después, cuando K-Hito era un escritor de reconocido prestigio, continuaba recordando la impresión que le causó la imagen de Belmonte en la plaza:

«Cuando vimos al frente de las cuadrillas a Belmonte con su andar cansino, arrastrando los pies, pronosticamos la tragedia. A ese pobre hombre lo va a matar un toro. ¡Si no puede andar!

No olvidaré nunca aquella tarde. El desmedrado hombrecillo, cuando le embestía la res, sufría una profunda metamorfosis, al extremo de adquirir gallardía y prestancia. Se estiraba, mandaba con los brazos, quieto siempre, porque no podía moverse, y una y otra vez se pasaba al toro por la faja. Transcurrió la tarde en un ¡ay! prolongado. ¡Que lo mata! ¡Que lo va a matar!

Las ovaciones se sucedían. ¡Qué cosa más rara! Los gallistas la tomaron con él. Los gallistas del Gallo grande, se entiende. Al salir de la plaza, yo era belmontista.


Fotografía y textos publicados en www.taurología.com







"El resultado de esta corrida, fué tan extraordinario que el público se salió, como se dice vulgarmente, de madre, ovacionando constantemente a Belmonte [...] Puede decirse que aquella tarde fué la verdadera iniciación del toreo revolucionario de Juan Belmonte.
Al dar un pase de rodillas a su último novillo, grande, gordo y con las peores intenciones fué cogido Belmonte, sufriendo una cornada en la pantorrilla, no sin dar muerte al toro de manera excelente. [....] La empresa de Valencia pagó a Belmonte por aquella novillada 80 pesetas [....] En vista del éxito obtenido en aquella novillada económica, el Sr. Mosquera (empresario de la plaza de Valencia) ofreció otra novillada a Belmonte, aumentándole diez pesetas más en sus honorarios"

Texto de D. Vicente Calvo, empresario de la plaza de Castellón, en el libro "Belmonte, el nuevo arte de torear", de Antonio de la Villa.


"El 26 de mayo de 1912 debutó Juan Belmonte en Valencia, cobrando la cantidad de ochenta pesetas."


"Con Barquerito de Córdoba y el novel España, y lidiando seis elefantes, de esos de desecho, y con las peores intenciones, pertenecientes a la vacada de la viuda de Soler, de Badajoz, se presentó ayer tarde en Valencia, un torero nuevo. ¡Bueno! Eso de torero lo vamos a decir por la cantidad de valor que le echó a los enemigos que le correspondieron en suerte. Por lo demás, el ¡alma mía! es una verdadera birria, como dicen que dicen los madrileños.
Va este torero sobre alambres; tiene un hombro más alto que otro; anda de estatura como nuestro correligionario Cervera, se gasta una boca como para tragarse de un bostezo todos los miles de espectadores que caben en la Plaza, y su mirada, muy inteligente, es tan triste que parece que el pobre chico pide permiso para caminar y para andar por el mundo.
¿Y cómo va vestido! Bueno, en ese punto, ni en las mojigangas de los circos ecuestres se da nada semejante. El desdichado torero lucía ayer un traje apagado de lentejuelas y percalina, todo arrugado por la taleguilla y hecho una verdadera tiña por la chaqueta.
Este torero, que parece una máscara, es de Sevilla, del propio Triana; se llama Juan Belmonte, sin apodo ni cosa que le valga, y ayer tarde puso la tila, el éter y el antipasmódico por los mismísimos cielos en punto a valor.
Yo, en mis veinte años de aficionado, no he visto torear con la capa y con la muleta, de Lagartijo para abajo, a ningún torero, a la manera que lo hace este chicuelo que se llama Juan Belmonte. [.....] Yo he visto torear a Belmonte de capa y todavía no he logrado salir de mi apoteosis. [....] Metió el muchacho hasta cinco lances a la verónica tan suaves, tan graciosos, tan emocionantes, a puro de estrecharse cada vez más con el enemigo, que en la Plaza se oyó un alarido y el público se puso en pie como por un resorte, y en pie continuó, casi sin respirar y casi sin aliento, todo el tiempo que duró la lidia del toro y los lances del mocosuelo. [....] Con la muleta, después de Bombita, no he visto a nadie más cerca que a Juan Belmonte. [.....] Llegó el momento de matar, y se cambió el naipe [....] El pobre muchacho avanza siempre ciego detrás de la espada. Pero el alma mía...., apenas si puede con el estoque, y para señalar la muerte se ve y se desea. [....] ¡¡¡JUAN BELMONTE!!!, desde hoy torero que, si repite la faena de ayer tarde, se pondrá en los propios cuernos de la luna, y cobrará pro matar toros en rico metal de oro, y muy por encima de las 5.000 pesetas. Ya lo verán ustedes."

Olegario Cifre. El Radical de Valencia del 27 de Mayo de 1912.

Belmonte en un pase por alto en la su debut como novillero en Valencia, en corrida celebrada el 26 de Mayo de 1912.

"España después de una estocada a su segundo toro".

Fotografía de G. Durán publicada en Arte Taurino, 04/06/1912.

"Valencia fue clave durante toda la trayectoria profesional de Juan Belmonte. Desde aquellas tres célebres novilladas económicas de mayo y junio de 1912, que lo encumbraron al primer puesto de los novilleros, hasta su último festejo de 1934, Valencia estuvo presente en sus tardes más triunfales."

                                                                                                 Texto publicado en Taurología.com


"Un golpe de suerte cambia el sino de su aventura torera. Va como sobresaliente a una novillada en Castellón donde, por cogida de un compañero, tiene que torear. Lo hace con tanto éxito que firma su debut en Valencia en una novillada económica el 26 de mayo de 1912. Resulta herido, pero ya se habla de su toreo revolucionario. En junio repite y el triunfo es mayor. Valencia se confirma como ciudad clave en su lanzamiento."

                                                                                                Texto publicado en Andalupedia.es

"Juan Belmonte.- Absolutamente desconocido al comenzar la temporada, pues este mozo de Triana había toreado dos corridas sin picadores en Sevilla y alguna que otra en pueblos de poca importancia, alternando esto con el trabajo en las obras de Tablada, colocado por el antiguo banderillero Calderón, cuando le dió el naipe por dedicarse de lleno al toreo, para lo que saltó a Valencia y en la plaza de la ciudad de las flores tomó parte en una novillada económica que se dió el 26 de Mayo con España, Barquerito y él. Su trabajo gustó extraordinariamente y lo repitieron en los días 22 y 30 de Junio.
Alguién escribió a Sevilla y parece que dijo: "¿No se han enterado ahí que hay un muchacho que se llama Belmonte, que es de Triana, y que va a armar una revolución?"

M. Serrano García-Vao, Dulzurasen Toros y Toreros de 1912.

"Valencia, 26. Los novillos de Soler han resultado mansos. [....] Belmonte, que hacía su début, toreó y mató bien. Al matar el sexto fué enganchado y recibió una cornada en la pantorrilla."

ABC del 27 de Mayo de 1912.

"Belmonte, que toreaba por primera vez en esta Plaza, se portó bien con la muleta y con el estoque. Cortó la oreja de su primer enemigo. Al muletear al sexto fué cogido, recibiendo una cornada en una pantorrilla."

La Mañana, 27/05/1912.

--------------------------------------------------------------

"El diamante en bruto. Estuve un mes en el hospital (en el Hospital Provincial de Valencia), y cuando salí me encontró con que yo tenía ya cierto cartel de buen torerito. Se llegó a pensar en mí para que alternase con Joselito, sustituyendo en una corrida a Limeño, que estaba herido. Me contrataron para otras dos novilladas, una de ellas sin picadores, y la otra nocturna. Por cada una de estas corridas me daban diez y seis duros, que yo mandaba en un sobre-monedero a mi gente, para que fuese comprando pan. Quedé bien en ambas corridas y los revisteros me elogiaron mucho. Uno de ellos dijo que yo era un diamante en bruto."

Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.


-----------------------------------

Toreó en Valencia una corrida nocturna el 22 de Junio. Alternó con Enrique Pérez, Ferrando y Vicente Aznar, Almendro. Se lidiaron novillos de Amalio Martín.




Texto de D. Vicente Calvo, empresario de la plaza de Castellón, en el libro "Belmonte, el nuevo arte de torear", de Antonio de la Villa.


"La herida que sufrió en la pantorrilla le tuvo durante casi un mes en una cama del Hospital Provincial. Finalmente curó y el sábado 22 de junio toreó su segundo festejo en Valencia, una becerrada nocturna con reses de Amalio Martín y acompañado por Torerito de Valencia y Vicente Aznar (Almendro). El resultado de su anterior actuación había generado una gran expectación. Con un ganado aceptable, Belmonte cumplió una tarde mejor que la primera"


"Belmonte estuvo luchando con la herida en el hospital cerca de un mes, y el sábado 22 de Junio del mismo año y con un lleno rebosante, se presentó por segunda vez en Valencia [....] Si cabe, esta corrida -en que ya se cobró la localidad más barata a peseta- resultó de más emoción e interés que la anterior, porque los toros fueron más manejables
Y la misma noche, la Empresa volvió a hacer nuevo contrato con Belmonte, que, mostrando siempre seriedad y hombría de bien, rechazó un contrato que le ofrecía para Barcelona D. Salvador Alcalá, entonces empresario de la plaza de las Arenas, y firmó con el señor Mosquera otra en Valencia, para el sábado 29 de Junio."


Texto publicado en www.taurología.com


--------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 29 de Junio. Alternó con Antonio Rosales y Bernardo Gallardo, Gaona II. Se lidiaron novillos de Amalio Martín.

"El sábado 29 de Junio se lidiaron toros de Amalio Martín por las cuadrillas de Antonio Rosales, natural de Sevilla, Juan Belmonte y Bernardo Gallardo, Gaona II, natural de Madrid y nuevo en Valencia.
En esta corrida, Belmonte cortó las dos orejas y los rabos de los toros que le correspondieron en suerte."

Texto de D. Vicente Calvo, empresario de la plaza de Castellón, en el libro "Belmonte, el nuevo arte de torear", de Antonio de la Villa.

---------------------------------------------------------

"Después de este nuevo triunfo -Juan cortó las dos orejas y el rabo de cada uno de sus toros- le llovieron proposiciones para ir a Utiel, Alicante, Barcelona y Gerona-, pero aquél lo que estaba deseando era volver a Sevilla. Vicente Calvo fue a despedirlo a la estación, conquistado por la seriedad y buen talante del muchacho. A punto de partir, se atrevió a recomendarle:
-Un poco de paciencia, hombre; ya verás como desde ahora todo va a ser diferente para ti.
-Descuide usted, Calvo. Me voy, pero volveré pronto, convertido en novillero de mil pesetas para arriba.
Belmonte llegó a su tierra al anochecer del 20 de Julio, en el correo de Madrid. Iba en un departamento de tercera clase. En la estación de Córdoba le esperaban su padre, su tío Juan, sus buenos amigos don Carlos Vázquez y don Daniel Herrera y Antoñito Conde El Mangas, Calderón y algunas vecinas trianeras."

Francisco Narbona, en el libro "Juan Belmonte. Cumbres y soledades del Pasmo de Triana".

--------------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 21 de Julio. Alternó con Matías Lara, Larita y Francisco Posada. Se lidiaron novillos del Duque de Tovar.

"Una gran verónica de Belmonte"

Fotografía de Dubois publicada en Arte Taurino, 30/07/1912

"Se lidiaron seis novillos-toros de la acreditada ganadería del exelentísimo señor Duque de Tovar, que serán estoqueados por los aplaudidos diestros, Matias Lara Larita, Francisco Posada y Juan Belmonte. (Los dos últimos nuevos en esta plaza"

"En el último toro conseguí, por primera vez en mi vida, entregarme por entero al placer de torear haciendo abstracción de la muchedumbre [....] Yo seguía realizando mi faena ideal, metido entre los cuernos del toro [...] Hasta que, como en la faena de mis sueños, el toro me cogió y me dio una cornada en el muslo. Estaba tan embebido, tan poseído, que ni lo advertí siquiera. Entré a matar y cayó el toro a mis pies.
La gente se echó al ruedo, frenética. Sentí que me cogían en vilo, me levantaban sobre un mar de cabezas vociferantes y me arrastraban flotando sobre aquel oleaje humano. [....] Encaramado sobre la multitud crucé el puente y atravesé las calles de Triana. Agotado por la emoción y el júbilo y trastornado por el dolor de la herida, que nadie había advertido, oí por primera vez aquel grio de "¡Viva Belmonte!", que me sonó de una manera extraña y desconcertante."


Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

"-¿Sería de gran emoción para usted?
-¡Enorme! Ni oía,ni veía, ni entendía.  Sólo pensaba en la hora de salir al anillo sagrado, donde tantas glorias taurinas habían cimentado anteriormente sus pedestales, hasta que pisó la arena el primero de los toros que me correspondían, que era negro, buen mozo y desarrollado de cuerna. Lo que hice con la muleta y con el capote no 1o sé. Lo cierto es que la concurrencia no cesó de jalearme, ni de tocarme las palmas y, según al decir de cuantos me vieron, aquella tarde estuve bastante bien.
-— i Ya lo creo ! ¡ Como que salieron a relucir 1os nombres de Frascuelo, Lagartijo,-Guerra y no sé cuantos más, sacándose consecuencias, muy desfavorables, por cierto, para los "fenómenos" de la antigüedad.
—  No me choca. Ya sabe usted que mis paisanos exageran un poquillo.
 —En este caso no exageraban, Juan. Sus faenas de aquel día, como tantas y tantas otras ejecutadas después, fueron sencillamente admirables por su clásico sabor y por su originalidad. Por su «originalidad", sí, puesto que su escuela de toreo era completamente desconocida para todos. Hasta entonces nunca se había visto en las verónicas traerse al toro rozando la pechera con los pitones, para después darle la salida por él costado, incrustando la cintura en los costillares. ¡ Qué diferencia de aquellas otras tan aplaudidas, que daban, a cinco metros del bicho, todos los «ases» dé la época!
—¡ Báh ! Eso no tiene importancia—arguye Belmonte. Y esta afirmación de modestia es emitida por el coloso de la emoción siempre que de su valór se trata, con naturalidad cautivadora y sorprendente, por lo inverosímil y extraña que resulte en estos tiempos de hipócrita humildad y soberbia egolatría.
—¿Ganó usted mucho dinero en esta tarde triunfal ?—seguimos preguntándole.
 —Setenta duros. Cincuenta que me dió el empresario y veinte don Francisco Herrera, a quien le brindé la muerte de un toro.
—¿ Correría usted el gran juergazo con tanto dinero?
—No, señor. Lo primero que hice en cuanto lo cogí fué sacar a mis hermanos pequeños del asilo y llevármelos con toda la familia a cenar, al Pasaje.
— Hermoso rasgo que acredita la nobleza efe sil corazón grande, muy grande, como debe ser el corazón de un torero!
 
Conversación de Belmonte con Adolfo Sánchez Carrere. Publicada en el libro de este autor "Juan Belmonte García: el coloso de la emoción"

Rafael Ríos Mozo, en su Tauromaquia fundamental, se refiere a la actuación de Belmonte esa tarde, en los siguientes términos, muy esclarecedores de la manera de entender el toreo de capa del maestro:

"Realmente, en los primeros momentos de la corrida -es decir, en los quites a los toros de sus predecesores en el cartel- la actuación de Juan fue lamentable, ya que cada vez que se acercaba al toro éste le quitaba el capote. Se preveía el ridículo más espantoso en sus enemigos, cuando surgió el genio, ese genio que cuando se lleva dentro tira por tierra todas las previsiones.....................Todas las miradas estaban fijas en el torero novel, quien con absoluto desprecio de los terrenos había citado el tercer novillo, en un lugar y de un modo que "no se podía torear". Pero en el momento del embroque, cuando todos esperaban la cogida, surgieron unos brazos largos, desmesuradamente largos, que sin ayuda de las piernas (¡flojas piernas belmontinas!) desviaron la ruta del bicho y quedó clavada en el anillo maestrante la verónica de Juan Belmonte. Fue una serie de lances en los que los brazos jugaban de modo portentoso, llevando al toro embebido en la tela de una forma inconcebible. Aquello no era ni el toreo de Lagartijo, ni del Guerra, ni del propio Joselito..............Aquello era, sencillamente, el lance belmontiano en toda su extensión, el lance al que luego han tenido que ajustarse todos los toreros que, con mayor o menor fortuna, quieren vestir el traje de luces con dignidad..............Si a Joselito se le comparó con LagartijoBelmonte no podía admitir parangón con nadie. Era él, él solo el que creaba la verdad inmanente del toreo...................Juan, tanto con el capote como con la muleta, había hecho inútil y antigua la frase de Lagartijo: "Cita al toro, y, cuando éste se arranca, o te quitas tú o te quita el toro". Belmonte citaba al toro, no se quitaba él y quitaba al toro de su camino"...................El propio Juan decía que aquellos lances y aquellas faenas habían sido superadas, por él mismo en perfección, en técnica y en estética, pero nunca podrían ser igualadas en emoción y en entrega..................Hubo instantes -confiesa el propio Belmonte- en que pidió al toro que lo cogiese y el animal siguiendo el dictado del corazón del diestro, así lo hizo. El ni se miró siquiera, sino que continuó delante del astado, llenando todo de su enorme concepción del arte...................La muchedumbre tampoco se apercibió de que iba herido, sino que había visto algo que se salía de la lidia normal para entrar en la categoría de las faenas de trance. Apenas rodó el último novillo, levantó en hombros a Belmonte, lo sacó por la Puerta del Príncipe, y así lo llevó por el puente a su casa de la calle Pureza, que estaba en un modestísimo patio de vecinos. Y desde entonces............, desde entonces el toreo no puede ser más que así"


"Pero salió el segundo de la tarde: Posada veroniqueó muy bien y quitó mejor. Y cuando me tocó a mí hacer el quite se reprodujo la escena del novillo primero, un derrote fuerte y mis manos....vacías; con el agravante de que esta segunda vez, el capote quedó enganchando en los cuernos del toro"

"Hasta que salió en tercer novillo de la tarde. ¡Era el mío! Cuando me puse ante él, ví con gozo emocionado que ya no se iba de las manos el capote, ¡ni el toro!"


Dibujos de Martínez de León y textos publicados en larazonincorporea.blogspot.com

"Cogida de Belmonte por el tercer toro"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 28 de Julio de 1912.

"El caso fué que el 21 de Julio debutó en la plaza sevillana con ganado de Tovar y acompañado de Larita y Posada.
El éxito de aquel día fué enorme y levantó una polvareda grande, a pesar de estar aquellos días el público sevillano loco con las faenas de Joselito "El Gallo".
Uno de los toros le produjo una herida en el muslo izquierdo."

M. Serrano García-Vao (Dulzuras), en Toros y Toreros de 1912.


"Sevilla, 21. Se ha celebrado la corrida organizada por el barrio de San Bernardo, lidiándose novillos de Arribas, por primera vez en esta plaza a nombre del duque de Tovar. Los toros salieron bravos. [....] Juan Belmonte toreó al tercero por verónicas muy decidido y se le aplaudió mucho. Hizo un trabajo lucidísimo con la muleta y dió una estocada algo caída, siendo suspendido y derribado, recogido en el suelo y corneado, sacando rota la taleguilla. Sin mirarse la ropa, dió otra estocada y descabelló al segundo intento. (Ovación).
Al sexto lo toreó superiormente de capa, recordando en el estilo de torero al infortunado Antonio Montes.
Este espada, que torea aquí por primera vez, hizo con la capa una hermosa labor, que se premió con ovaciones y música. Se quedó arrodillado ante la cara, achuchándole el toro.
Al pasar de muleta lo hizo muy ceñido, y fué cogido  al dar una estocada sin puntilla, que le valió una ovación. Le pasearon por la plaza en hombros y lo llevaron hasta su domicilio."

ABC del 22 de Julio de 1912.

"En tanto, ofrécese en Sevilla oportunidad de una novillada que organiza una cofradía del celebérrimo arrabal de San Bernardo. El Capítulo acepta a Juan, a condición de no pagarle, y, encima, habrá de adquirir doscientas entradas de preferencia. Los padrinos del nene se comprometen a comprar ese billetaje [....] Celébrase la festividad al fin. ¡Pobre Belmonte! Sus compañeros se adorna con seda y oro, y avanzan garbosos, rígidos. Juan, el infeliz, desaparece en un traje que le prestaron, con arrugas, con pocos relieves de canutillo; y no alardea en el desfile; y su quijada resalta, expresando la memez. He ahí el muñeco de las pantomimas; el títere lamentable. Se extraña la multitud; pégase al grupo de los peones, el capote a la espalda; su sombra semeja la de un payaso. Pero luego.........Hasta su corral de Triana condujéronle en alto; con músicas, vivas y gorras a las nubes."

Federico García Sanchiz. The Kon Leche del 26 de Enero de 1913.


"Los toros de Tovar, aquella tarde eran grandes y bravos. [.....] Salió el tercero, negro, grandote, bien plantado, con unos pitones que asustaban [...] Juan Belmonte se fué a él y empezó su faena. ¡Qué faena! Aquello no era vitorear, sino rugir. Puesto en pie el público, aplaudía hasta hincharse las manos, y gritaba hasta enloquecer.
Primero, con el capote, magistral. Luego, con la muleta, enorme, soberano. Aquellos pases en redondo sobre la izquierda, aquellos naturales de pecho, los de molinete y de telón, todo en un palmo de terreno, mientras los pitones del animal llegaban y rozaban los caireles, y la tela roja barría los lomos muy pausada, no se había visto tan "de verdad" y tan perfecto desde Lagartijo.
¡Qué digo Lagartijo! Según los aficionados sevillanos que lo presenciaron, aquello no lo habían hecho nunca ni Lagartijo, ni el Guerra, ni Bombita. ¡Nadie!
Al meter el estoque, tal vez la maestría de Juan Belmonte no fué igual en perfección. ¿Pero qué importaba? [....] La ovación, pues, al morir el tercer toro, lidiado por Belmonte, fué delirante, colosal, como en aquella plaza nunca se escuchó otra, porque tampoco surgió tan inesperado un torero tan grande......"

Fragmento del libro "Belmonte, el misterioso" de Paco Gómez Hidalgo.





[Belmonte-novillero-Sevilla-1912-Medi[1].jpg]

"La primera vez que llevaron a Belmonte en hombros hasta Triana"

Fotografías y pies de fotos publicados en larazonincorporea.blogspot.com

".........me llevaron en hombros hasta mi casa"

Dibujo de Martínez de León para el  libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

"Pedí al toro que me cogiera"

[Los-genio-de-cerca--Belmonte-Bollan-[4][1].jpg]

Dibujos de Martínez de León publicados en larazonincorporea.blogspot.com




"Belmonte era el desconocido. Para unos, una incógnita; para otros, un parche en el cartel........Estaban llenos los tendidos....Aparte del grupo de los demás lidiadores, con el ya veterano banderillero Calderón, hallábase Belmonte, inmóvil la figura, mal ceñido su desmedrado cuerpo por un vestido de raída seda, sin brillo en las lentejuelas del bordado. [....] Hubo un chiste sobre la indumentaria de Belmonte, salido de labios de uno de aquellos toreros.....Juan no se dió por aludido, no levantó la cabeza....Iba a comenzar la corrida.
Terminó ésta. ¿Para qué detallarla?.....
La muchedumbre ebria, loca de entusiasmo, había alzado en triunfo a Juan Belmonte apenas rodó a sus pies el último novillo........y lo paseó por el ruedo entre aclamaciones, lo sacó por la puerta del Príncipe, y así lo llevó hasta su modesta vivienda del barrio de Triana, y allí arrojó al ídolo como si fuese un guiñapo; pero un guiñapo glorioso, sobre el camastro que le servia de lecho.
¡Belmonte estaba herido! Belmonte se había sostenido en pie dentro de la plaza, sin querer ir a la enfermería, por un esfuerzo supremo de su voluntad. Salió a vencer y no había querido irse sin la victoria."

Fragmento del libro "Belmonte. Sus grandes temporadas.", de A. Soto.

"La impresión que ayer dejó este diestro entre los aficionados fué buenísima por todos conceptos, tanto más cuanto que se trata de un principiante.
Hay madera, es muy valiente y sabe torear.
Ni que decir tiene que lo tendremos pronto en esta plaza y espero que confirme lo que ayer le vimos.
Hoy por hoy Triana está en alza."

Don Criterio en El Liberal del 22 de Julio de 1912.

-------------------------------------------------


"Con su padre cuando comenzaba a sonreirle la fortuna"

Fotografía y pie publicados en "Belmonte, el sueño de Joselito", de Juan Posada.

Fotografía sin fechar

----------------------------------------------------

Toreó en Sanlúcar de Barrameda el 28 de Julio. Alternó con Manuel Navarro y Paco Madrid. Se lidiaron novillos de Gutiérrez Agüera.

"Al domingo siguiente fui a torear a Sanlúcar de Barrameda. [....] Todavía llevaba abierta la herida de Sevilla, y al estoquear el primer novillo fui derribado y pisoteado."

Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

"La empresa de Sanlucar me ofreció ¡mil quinientas pesetas! por una corrida.Tampoco allí quedé malamente. Recuerdo que al acabar, la fonda se llenó de amigos y admiradores que se empeñaban en organizar aquella misma noche un cena de honor para festejar mi triunfo.
—¿ Y llegó a celebrarse ? . _
—No porque yo me escabullí y, sin que se dieran cuenta, tomé el olivo por una puerta de escape, yéndome a un ventorro inmed:ato, donde pasé la noche bailando, con una chavalilla, en medio del anónimo más feliz y tranquilizador."

Conversación de Belmonte con Adolfo Sánchez Carrere. Publicada en el libro de este autor "Juan Belmonte García: el coloso de la emoción"

"Fué a Sanlúcar el domingo 28 y se le abrió la herida de Sevilla, por lo que no pudo acabar la corrida."

M. Serrano García-Vao (Dulzuras), en Toros y Toreros de 1912.

"Cogida de Belmonte. Sanlúcar de Barrameda, 28. Los toros de Agüera cumplieron. [....] En el tercero, Belmonte toreó con arte, y al matar dió un pinchazo, siendo cogido, y tuvo que matar Navarro.......Navarro, en substitución de Belmonte, mató al sexto de un golletazo."

ABC del 29 de Julio de 1912.

"Sanlúcar de Barrameda, 28. Los toros de Agüera cumplieron. [....] Belmonte fué cogido al matar el tercero, teniendo que pasar a la enfermería."

El Toreo del 5 de Agosto de 1912

-----------------------------------------------------

Estaba contratado el 5 de Agosto en Sanlúcar de Barrameda, con Martín Vázquez II y Navarro, pero no pudo torear por seguir mal  de la herida que padecía. Su nombre apareción en los carteles, pero lo sustituyó Villarillo.

----------------------------------------------------

Toreó en Sánlucar de Barrameda el 11 de Agosto. Alternó con Celita y Torquito. Se lidiaron novillos de Surga.

----------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona, en la plaza nueva, el 18 de Agosto. Alternó con Rodarte y Rosalito. Se lidiaron novillos de Contreras.

"Barcelona, 18. En la plaza nueva se ha celebrado una novillada de Contreras. Los toros, bravos y de poder, mataron 12 caballos [.....] Belmonte, regular en los dos"

ABC del 19 de Agosto de 1912.

"En la plaza nueva se lidiaron toros de Contreras, que cumplieron. [....] Belmonte, valiente"

El Toreo, del 19 de Agosto de 1912.

"A la hora de empezar la corrida la entrada erra escasa, a pesar de haber sido anunciado el debutante Belmonte con palmas y platillos. [....] Tercero. Cabrito, negro, listón y bien puesto. Con gran maestría y estirando bien los brazos, Belmonte lancea oyendo muchas palmas. [....] Belmonte torea con la muleta muy bien, demostrando saber para lo que sirve, pero a la hora de meter el brazo, ya fué otra cosa.
Sin fijar al toro y sin igualarlo, entra y deja un pinchazo andando. Entra tres veces más en igual forma, es decir, atropelladamente. En todas ellas las estocadas fueron delanteras. [....] Sexto. Primoroso, negro. Belmonte lo veroniquea bien. [....] Belmonte torea con el trapo con grandísima valentía, metido entre los pitones, y se arranca por primera vez y coloca media estocada delanterilla que no resulta.
Luego hay descabellos, y termina dando una estocada corta que basta."

L. Uraga. El Toreo del 19 de Septiembre de 1912.

----------------------------------------------------------

Toreó en Cádiz el 22 de Agosto. Alternó, mano a mano, con José Gómez "Gallito". Se lidiaron novillos de Miura. Belmonte sustituía en esta corrida a Posadas.

"No se localizan testimonios documentales fehacientes, pero todo lleva a pensar que Juan Belmonte entró en el cartel de Cádiz como consecuencia de su apoteosis sevillana del mes de julio, que había vuelto a reproducir el 25 de agosto. Y entra muy a última hora y de forma no prevista: la tarde anterior Francisco Posadas, que era el que estaba anunciado en los carteles, resultó cogido en la plaza de Antequera, no pudiendo comparecer al día siguiente en Cádiz."

Texto publicado en www.taurología.com 

"Cádiz, 22. Se lidian toros de Miura, y en lugar de Posadas, cogido ayer en Antequera, sale el diestro trianero Belmonte. La corrida empieza en medio de gran expectación. Hay un lleno de los que hacen sonreir a los empresarios. De Sevilla, Jerez y San Fernando han venido muchos aficionados. [....] En los quites del primero hay por parte de ambos espadas alegrías sin límite......Belmonte cubriéndole la testa con su montera. [.....] El segundo es negro, grande y con buenas armas en el frontispicio. Torea Belmonte por verónicas con gran valentía, y el enemigo se le acerca en forma peligrosa (Palmas).......Belmonte da varios pases superiores, parando de verdad y sacando el trapo rojo por el rabo después de barrer los costillares. (Oles y palmas). El toro se le va a las tablas, y de allí lo saca al centro del anillo con pases sobre la mano izquierda (Palmas). Sigue valiente, y aguanta dos tarascadas de órdago; pero continúa como  si tal cosa. Entra a matar, cobrando una buena estocada; pero saliendo rebotado de la suerte y lastimado, al parecer,  en una pierna. (Ovación) [.....] El cuarto es colorado y ojo de perdiz. Belmonte le da varias verónicas, que son aplaudidas. Hay buenos quites de los maestros en el primer tercio........Sobre tablas empieza Belmonte su faena, que es de valiente y decidido. En una tarascada, mete Gallito el  capote eficazmente. Continúa temerario el trianero y es aplaudido, y cuando puede, entra muy bien, para dar una gran estocada que mata sin puntilla. (Ovación y música). [.....] El último lo recibe Belmonte con varias verónicas magníficas y un farol de mil bujías. (Ovación).......Los matadores escuchan grandes ovaciones en quites.......Belmonte torea sobre la mano zurda, desde muy cerca y ceñido, a pesar de estar el toro avisado y difícil. Al torero se le ve cojear desde el achuchón que recibió del segundo toro. Dió para terminar un pinchazo y luego media que mata. (Palmas)"

ABC del 23 de Agosto de 1912.

"Cádiz, 22. Los novillos de Miura fueron regulares. [....] Belmonte, superior toreando, bien en la muerte del segundo y sexto, y ovacionado en la del cuarto, en la que escuchó la música."

X. El Toreo del 26 de Agosto de 1912.

---------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 25 de Agosto. Alternó con Vázquez II y Posada. Se lidiaron novillos del Duque de Tovar.

Cartel anunciador de esta corrida.

"Vázquez II en el primero"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 15/09/1912.

"Sevilla, 25. Se han lidiado seis novillos del duque de Tovar....Hay mucha expectación por esta corrida.[....] Belmonte estuvo admirable toreando de capa a sus dos enemigos. Al primero suyo le dió un pinchazo y una buena estocada, y al último, dos pinchaduras y una entera buena.
Los admiradores llevaron en hombros a Posadas y Belmonte, a este último hasta el barrio de Triana, donde tiene su domicilio."

ABC del 26 de Agosto de 1912.



"Tanto con el percal como con la flámula confirmó lo que le vimos en la corrida del "debut"; esto es, que se trata de un torero serio y verdad, el de la verdadera escuela rondeña, que consiste en parar mucho, aguantar más y jugar los brazos admirablemente.
Y ayer paró y aguantó Belmonte de una manera brutal, dando a los bichos tercero y sexto verónicas monumentales, marcando muy bien los tiempos y rozándole los pitones los alamares de la chaquetilla. Hubo momentos en que el público como movido por un resorte se levantó de sus asientos verdaderamente emocionado.
Y no digo nada en los quites. Hizo varios a media verónica parando y aguantando de una manera asombrosa, quedándose al final materialmente en la cara [....] Con la muleta rayó a gran altura en sus dos bichos [....] Con el estoque claró está que se le notan deficiencias propias de todo el que empieza, pero estuvo bien y valiente. [...]
¡Ahí es cualquier cosa lo que hizo ayer el diestro de Triana!".....

Don Criterio en El Liberal del 26 de Agosto de 1912.

-----------------------------------------------------------

Toreó en Sánlucar de Barrameda el 8 de Septiembre. Alternó con Templaíto y Posada. Se lidiaron novillos de Félix Suárez.

"Sanlúcar de Barrameda, 8. Los novillos de Félix Suárez, chicos y mansos. [.....] Con el tercero, Belmonte se mostró muy valiente al torear de muleta; fué enganchado por la ingle en cogida muy emocionante, de la que resultó ileso. Dió una estocada ladeada y le concedieron la oreja. [.....] En el sexto, Belmonte estuvo superior con la muleta, y dió cinco pinchazos seguidos de varios intentos."

ABC del 9 de Septiembre de 1912.

-----------------------------------------------------------------------

Estaba anunciado en Cartagena el 9 de Septiembre. Alternaba, mano a mano, con Angelillo. Se iban a lidiar novillos de Carvajal.

La corrida se suspendió por haber descargado una tormenta a la hora de comenzar.

--------------------------------------------------------

Toreó en Utrera el 10 de Septiembre. Alternó con Angelillo y Posada. Se lidiaron novillos de Parladé.

"Utrera, 10. [....] El ganado de Parladé resultó bravo en todos los tercios. [....] Belmonte veroniqueó al tercero parando y aguantando mucho. Luego hizo quites magníficos, y más tarde una faena asombrosa de muleta. (Ovación y música). Entrando a matar derecho como una vela, cogió media delantera, saliendo desarmado; otra media barrenando y una delantera y desprendida. (Ovación y oreja).
Al quinto le dió varias verónicas sublimes, siendo ovacionado. Al tocar a matar mandó retirar la gente, y muy tranquilo y valiente, hizo una faena de muleta breve, para dar un pinchazo hondo. El toro  dobla y el espada lo levanta, para darle una estocada y dos intentos de descabello.
Terminada la lidia de este toro, Posadas y Belmonte se retiraron, para salir hacia San Sebastián, siendo ovacionados."

ABC del 11 de Septiembre de 1912.

--------------------------------------------

Toreó en San Sebastián el 12 de Septiembre. Alternó, mano a mano, con Posada. Se lidiaron novillos de Pérez de la Concha. Por grave cogida de Posada, al lancear de capa a su primero, Belmonte tuvo que lidiar él solo los seis novillos.



"Cogida de Posadas en la Plaza de San Sebastián"
"Posadas, al ser conducido a la enfermería en la Plaza de San Sebastián"
 "Juan Belmonte. Novillero sevillano, que está obteniendo en provincias muchos éxitos"
 "Belmonte poniendo un par de banderillas en San Sebastián"




Fotografías y pies de fotos publicados en Mundo Gráfico del 25 de Septiembre de 1912


"San Sebastián 12 de septiembre de 1912. 7 tarde. Hay mucha animación para presenciar esta corrida, en la que toman parte los célebres novilleros Posadas y Belmonte. Se lidian reses de Pérez de la Concha. [....] Primero. Berrendo en jabonero, buen mozo y con dos puñales de punta y filo.......Después de banderilleado pasó el cornúpeto a la jurisdicción de Belmonte, que con gran valentía aguantó varios hachazos de peligro. Cuando puede da un pinchazo, una buena estocada, otra más arriba, saliendo sucio de la reunión y el traje hecho cisco. [....] Belmonte encontró al segundo en condiciones de dar un disgusto; pero estuvo muy valiente, y lo mató de una estocada delantera. [....] En el tercero, Belmonte hizo en quites cosas preciosas que el pueblo ovacionó. Luego con el trapo rojo estuvo temerario, pero no pudo despegarse el toro con soltura y aguantó achuchones. Largó dos pinchazos y una delantera. [....] En el cuarto, Belmonte coge los palos y deja dos pares, marca súper. Después movió la franela con valentía, dió un pinchazo bueno y una contraria, entrando recto. Repitió con otro pinchazo, y se dió por convencido el toro. [....] En el quite hizo Belmonte quites hermosos y valientes. En cambio, al matar estuvo pesado. [....] Al sexto, el trianero lo despachó de un pinchazo, una caída, una delantera y dos intentos de aliñar."

ABC del 13 de Septiembre de 1912.

"Hace falta un chico que haga digna pareja con Joselito el Gallo......Y sonaron los nombres de los novilleros sevillanos Belmonte y Posadas, o Posadas y Belmonte, son los prodigios pregonados......Y en estas andanzas debutan en San Sebastián, el nene de Tablada y el de Triana.......El trianero lució en consecuencia todo su repertorio, demostrando que es un novillero del montón. El fracaso no ha podido ser más evidente. Posadas y Belmonte no pueden con Joselito ni mucho menos."

The Kon Leche del 15 de Septiembre de 1912

"San Sebastían, 12. Los toros de Pérez de la Concha cumplieron. Posadas, al lancear de capa al primero, fué cogido, volteado y corneado, siendo conducido a la enfermería [....] Belmonte mató con valentía los seis toros, y fué aplaudido toreando."

X. El Toreo del 16 de Septiembre de 1912

-----------------------------------------------------------------

Toreó en Higuera, junto a Aracena el 14 de Septiembre. Alternó, mano a mano, con Eduardo Arias La O. Se lidiaron cuatro novillos de Félix Suárez.

----------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 15 de Septiembre. Alternó con Manuel Navarro y Varelito (era su debut). Se lidiaron novillos de Dionisio Bueno.

"Se han lidiado seis novillos de D. Dionisio Bueno, ganadería que por primera vez pisa este ruedo. El ganado resultó  manso y fué ruidosamente protestado por el público. [....] Belmonte estuvo valiente con el segundo pajarraco y le dió un pinchazo  saliendo y entrando feamente. Después colocó una baja. (Palmas).
Al quinto, tan manso como todos, lo toreó con la capa muy ceñido y parando mucho. Luego estuvo soberbio con la muleta, despertando el entusiasmo del público. Dió primero un pinchazo, y luego lo tumbó de un gran volapié algo contrario. (Ovación grande)."

ABC del 16 de Septiembre de 1912.

"Con una entrada floja, debida a la injustificada subida de precios, jugáronse reses del nuevo ganadero D. Dionisio Bueno. [....] El ganadero debutante envió seis bueyes de carreta. Dos llevaron fuego, y de proceder con entera justicia, todos merecieron igual afrenta. [.....] Belmonte, en su primero -uno de los fogueados- muleteó con valentía y buen arte, para dar dos pinchazos y una estocada baja.
En su segundo la emprendió a muletazos con ciego valor, rematando algunos de pecho y de molinete, materialmente entre los pitones. Durante la faena no cesaron los aplausos y tocó la música. Atizó un buen pinchazo y una estocada contraria, atacando desde algo lejos, pero todo derecho y todo seguido. El público le premió con una ovación delirante y prolongada.

El Imparcial del 16 de Septiembre de 1912.

"Juan Belmonte, tampoco le vimos esta tarde como en corridas anteriores, debiendo caber la mayor culpa al ganado de imposible lidia que lidió, pues hay que anotar que le tocaron en suerte los dos fogueados.
En la suerte de capa, no hizo nada de particular, porque tampoco fué posible hacer nada de provecho por el ganado.
Hizo algunos quites que no me disgustaron, y con la muleta estuvo superior en el quinto, al que dió unos cuantos buenos pases de pecho y molinete. También hizo lo que su compañero, que fue buscar el adorno en las faenas sin tener en cuenta las condiciones de los toros, que merecían faenas de conciencia y no de filigranas.
Con el estoque estuvo habilidoso para despenar al primer cornúpeto, pues le dió una estocada entera por el cuello, que lo puso en condiciones de arrastrarlo, y al quinto lo remató de una estocada corta, contraria y delantera, que lo tumbó."

José Verdún. El Toreo del 2 de Octubre de 1912

------------------------------------------------------------------------

Toreó en Morón de la Frontera el 17 de Septiembre. Alternó, mano a mano, con Zapaterito. Se lidiaron cuatro novillos de Gregorio Campos.

"Morón, 17. Cogida de Belmonte. Los toros de Gregorio Campos cumplieron. [....] Belmonte, bien en el segundo, siendo cogido al entrar a matar al cuarto, retirándose a la enfermería con un varetazo."

X. El Toreo del 19 de Septiembre de 1912

-------------------------------------------------------------

Toreó en Morón de la Frontera el 18 de Septiembre. Alternó, mano a mano, con Rosalito. Se lidiaron cuatro novillos de Miura.

"La entrada fué completa. Los cuatro cornúpetos cumplieron bien en todos los tercios de la lidia. [....] Belmonte recibió al segundo con cuatro verónicas y dos lances de frente por detrás, marca superiorísima, escuchando una gran ovación. Muy confiado luego con la muleta, tuvo que dar tres pinchazos y una entera en lo alto, para despachar al miureño. Fué ovacionado.
Al cuarto le dió tres magníficas verónicas, rematando con un ceñidísimo recorte de tijerillas. (Ovación). Brindó luego la muerte de este toro a la divette Emilia Benito, y ejecutó una magistral faena de muleta, en la que sobresalieron dos pases de molinete y otros de distintos estilos, los que remató rascando al toro en el testuz. Entró a herir sobre corto, dejándose ver, logrando media estocada baja. Después dió un pinchazo, tapándose el toro, y luego una estocada tendida.
El diestro fué ovacionado y obsequiado por la indicada artista."

ABC del 19 de Septiembre de 1912.

"Morón, 18. Los toros de Miura cumplieron. [....] Belmonte, superior con el capote y la muleta; ovacionado en la muerte del segundo toro, y regular en la del cuarto."

X. El Toreo del 23 de Septiembre de 1912

---------------------------------------------------------------

Toreó en Santa Olalla el 19 de Septiembre. Alternó, mano a mano, con Templaíto. Se lidiaron cuatro novillos de Anastasio Martín.

-----------------------------------------------------------------

"¿Joselito o Belmonte?........Es indudable que en torno al torerito de Triana existirá un núcleo de aficionados entusiastas de buena fe. Pero no es menos cierto que la inmensa mayoría de sus partidarios piensan menos en al victoria de Belmonte que en la debacle del Gallo menor.
Así se han manifestado cuantos belmontistas hemos escuchado de palabra o por escrito.
-¡Este es el que majará a Joselito!- claman los secuaces del nuevo astro, demostrando con una sola frase la pasión de que antes hacemos referencia. [....] Las faenas de Belmonte el favorito, no lograron igualar en modo alguno a las más vulgares de José Gómez Ortega. [....] De nuestras observaciones deducimos que no es Belmonte el chico que ha de epatar al niño de Gelves.
Esta es la opinión de THE KON LECHE, basada en la visión directa del astro de Triana y robustecida en mil y mil opiniones en otras tantas cartas que de Sevilla hemos recibido."

The Kon Leche del 22 de Septiembre de 1912.

---------------------------------------------------------------------------

Toreó en Écija el 21 de Septiembre. Alternó con Vázquez II y Limeño. Se lidiaron novillos del Duque de Tovar.

"Belmonte le dió al tercero cinco verónicas, parando mucho, por lo que tuvo que enmendar dos veces los terrenos. Luego dió otras con gran valentía. Con la muleta hizo una faena emocionante, algo movida, y, arrancándose con guapeza, dió un estoconazo en las agujas, algo tendido, saliendo de la suerte por el costillar con gran limpieza, y el toro rodó sin puntilla. (Gran ovación, oreja y vuelta al ruedo).
Al sexto lo veroniquéo soberbiamente, dándole además un faro y un recorte y pegándose en forma incomprensible al costillar. (Gran ovación y música). Hizo luego magníficos quites, y con la muleta empleó una colosal faena, intercalando pases altos, de pecho, de molinete, todos ejecutados muy cerca del enemigo. (Ovación indescripible. El público, de pie en los tendidos, pide que toque la música). Entre los acordes de la charanga, el diestro se entrega al matar, dando una estocada que resulta trasera y saliendo el diestro empitonado y volteado, pero ileso. (Ovación imponente, oreja y vuelta triunfal alrededor del anillo.)"

ABC del 22 de Septiembre de 1912.

------------------------------------------------------------------

Toreó en Écija el 22 de Septiembre. Alternó con Vázquez II y Limeño. Se lidiaron novillos de Gamero Cívico.

"Belmonte encuentra manso al tercero, y le da varias buenas verónicas. En el trasteo con la franela está valiente, y sufre un desarme, recibiendo un palo en la mano. Da dos pinchazos y media delantera. Ingresó después en la enfermería, con la mano derecha dislocada.
Salió después, y toreó al sexto con cuatro verónicas y un recorte, perdiendo el capote. Con la muleta estuvo deslucido, por la mansedumbre del toro y le dió varios pinchazos, media tendenciosa y un descabello al quinto intento."

ABC del 23 de Septiembre de 1912.


"Ecija, 22. Los toros de Gamero Cívico cumplieron. [....] Belmonte, regular en el tercero, y desgraciado en el último."

R. El Toreo del 30 de Septiembre de 1912

-------------------------------------------------------------

"Decía usted de Belmonte, anónimo comunicante, que era el diestro de Triana una encarnación viva del toreo rondeño........Que Belmonte se agigantaba airado como una viviente amenaza al torero de adorno. Decía usted de Belmonte que superaba en todo y por todo a Joselito el Gallo, porque éste no torea si no se adorna, mientras el de Triana torea mandando con la muleta.....Y nosotros, que sólo conocemos a Juanito por la corrida de San Sebastián, esperábamos una ocasión feliz en la que se presentara en toda su magnitud el nuevo Pedro Romero......Y viene la famosa corrida de Écija y con ella nuestra desilusión.
El segundo toro del trianero, el de la revolución, fué toreado, según Don Criterio, de un modo tan colosal como emocionante, sobresaliendo en la faena ¡pases de pecho con la derecha y pases de molinete!
-¿Y los naturales?- preguntamos nosotros"

The Kon Leche del 29 de Septiembre de 1912.

------------------------------------------------------------------------

Toreó en Frejenal de la Sierra el 23 de Septiembre. Alternó con Zapaterito y Rosalito. Se lidiaron novillos de Anastasio Martín.

----------------------------------------------------------------------------

Estaba contratado en Barcelona el 30 de Septiembre, pero no pudo torear por estar lesionado.

----------------------------------------------------------

Toreó en Úbeda el 4 de Octubre. Alternó con Machaquito de Sevilla y Varelito.  Se lidiaron novillos de Anastasio Martín.

"Úbeda, 4. Los toros de D. Anastasio Martín, fueron buenos y mataron diez caballos. [....] Belmonte, superior toreando de capa y muleta, y bien hiriendo."

Rabel. El Toreo del 7 de Octubre de 1912.

----------------------------------------------------------

Toreó en Zafra el 5 de Octubre una corrida mixta. Alternó con Paco Madrid y Corcito. Se lidió ganado de Moreno Santamaría.

"Las reses de Moreno Santa María han resultado inmejorables. [....] Belmonte mató a los que le cupieron en suerte de dos estocadas hasta la taza, y fué frenéticamente ovacionado."

ABC del 6 de Octubre de 1912.

-------------------------------------------------------------------

Toreó en Morón de la Frontera el 7 de Octubre. Alternó, mano a mano, con Ramírez. Se lidiaron novillos de Anastasio Martín.

"Belmonte estuvo valiente y fué constantemente ovacionado. Al muletear al primer novillo fué cogido dos veces y recibió fuertes varetazos; asistido en la enfermería, volvió a salir y pudo matar a su segundo toro; pero tuvo que retirarse de nuevo, y le fueron apreciados algunos varetazos en la ingle y en el cuello.
El médico que le asiste en Sevilla, después de reconocerle, le ordenó que guardase el lecho por algunos días."

ABC del 8 de Octubre de 1912.

"Cogida de Belmonte. Se lidiaron cuatro novillos de D. Anastasio Martín, que fueron bravos y mataron cuatro caballos.
Belmonte fué ovacionado toreando de capa y muleta, estando muy bien con el estoque.
Al matar el primero fué cogido y volteado aparatosamente, retirándose a la enfermería para salir al poco y continuar la lidia; después tuvo que retirarse, resultando con lesiones en la ingle y el cuello."

X. El Toreo del 12 de Octubre de 1912

--------------------------------------------------------------

"Pocas veces se ha visto en Sevilla una exaltación parecida a la que ahora existe en torno del torerito trianero......No poseemos otro fundamento de crítica del torero de Triana que la corrida de San Sebastián.
Y es sin embargo tan grande el entusiasmo de los sevillanos por el nuevo diestro, que tenemos que consignar este estado de opinión rindiendo culto a un deber de imparcialidad.
De Belmonte hemos oído en Sevilla cosas asombrosas. Una serenidad inverosímil parece que preside los apretadísimos lances del flamante lidiador.
El valor temerario y la sobriedad en el adorno dan una resultante que electriza a los públicos y hacen del diestro un ser sobrenatural."

The Kon Leche del 6 de Octubre de 1912.

-------------------------------------------------------------------



 "El célebre Chacón cantando en una "juerga" que se celebró en Sevilla hace pocos días asistiendo los diestros "Bombita" y Belmonte (X)"
"El popular Pepito Reyes bailando en una "juerga" sevillana"

Fotografía y pies de fotos publicados en Mundo Gráfico del 16 de Octubre de 1912

---------------------------------------------------------------------------


"Fiesta celebrada en Triana la semana última en honor de Belmonte, a la que asistió el notable diestro Ricardo Torres, Bombita"
"El famoso novillero Belmonte, dando una de sus fenomenales estocadas"


Fotografías y pies de fotos publicados en Nuevo Mundo del 17 de Octubre de 1912

------------------------------------------------------------------------------


"Juan Belmonte, uno de los toreros más jóvenes, que está obteniendo grandes éxitos en provincias"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 22 de Septiembre de 1912

--------------------------------------------------------

Toreó en Utrera el 1 de Noviembre. Alternó, mano a mano, con Ramírez. Se lidiaron cuatro novillos de Parladé.

"Los novillos de Parladé resultaron bravos, pero de escaso poder. [....] En la cuadrilla de Belmonte figuró el aristócrata aficionado Sr. Gamero Cívico.
El diestro trianero saludó al primer bicho de la tarde con tres verónicas tan ceñidas, que tuvo que enmendarse, para rematar con un recorte. Después hizo quites superiores, y muleteando entusiasmó al público, pues estuvo valiente de verdad y ceñido, tanto, que por meterse en los terrenos del toro fué cogido y volteado, resultando milagrosamente ileso.
Se perfiló dos veces, desistiendo de entrar por tener el toro la cabeza muy alta. Mete un pinchazo, y luego una estocada hasta la mano de la que dobló el toro. (Ovación y oreja).
Al tercero le dió cuatro verónicas buenas y un recorte. Con la muleta estuvo cerca y tranquilo, luciendo en algunos pases muy buenos, en particular uno de molinete, hermoso, que arrancó oles abundantes. Después dió una estocada trasera y tendida, mojándose los dedos. Intentó tres veces el descabello, acertando la última vez. (Grandes aplausos y la oreja) [....]
Belmonte fué sacado a hombros de los capitalistas. Al llegar a la fonda el público lo vitoreó y se repitieron los aplausos cuando se dirigía a la estación para regresar a Sevilla.
Entre gallistas y belmontistas hubo grandes disputas y bastante disparidad de criterio al apreciar las faenas ejecutadas por Belmonte. En estas discusiones se distinguieron el picador Rubio de la Macarena y el banderillero Enrique Fuentes, hermano  del célebre espada del mismo  apellido. Estos dos, gallista y belmontista, sostuvieron una acaloradísima discusión, que estuvo a punto de degenerar en riña, si no hubiera llegado oportunamente la Guardia Civil.
El entusiasmo de los trianeros es grande. La empresa de esta plaza organiza para el día 17 del mes corriente una corrida de seis novillos para que los mate solo Belmonte"

ABC del 2 de Noviembre de 1912.

Nota aclaratoria: Esta novillada no llegó a celebrarse.

-------------------------------------------------------------

"La típica procesión del Rocío, en la figuraba el popular torero Belmonte (X) a su paso por el barrio de Triana"

Fotografía y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 6 de Noviembre de 1912.

-------------------------------------------------------------------------

Toreó en Pilas el 25 de Diciembre. Alternó, mano a mano, con Rosalito. Se lidiaron novillos de Gregorio Campos.

-------------------------------------------------------------


Antigua tarjeta postal dedicada por Juan Belmonte. 1912

Fotografía publicada en www.todocoleccion.net
"El valiente novillero Belmonte con varios amigos en el cortijo del señor Ternero donde se ha celebrado una cacería en su honor"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 8 de Diciembre de 1912.

-----------------------------------------------------------


Fotografía no fechada.

"Un consagrado de veinte años. JUAN BELMONTE.

Fotografía y pie de fotos publicados en el Heraldo de Madrid del 27 de Diciembre de 1912.

"El torerito nuevo con alma y brazo de antiguo lidiador, ha pasado bruscamente de zuloaguesca estantigua a héroe digno de la pluma de Gauthier o Merimée. [...] Juanillo Belmonte, ese diablo que se ignoraba habrá dos meses, y que lleva diez corridas plantado en las huellas imborrables que dejó el "Espartero" al lanzar inmóvil sus medias verónicas...... [...] Juan Belmonte es de vulgarísima apariencia, corto de alzada, excesivos los brazos, caída la figura, sin el talle quebradizo de los andaluces. Hasta se encorva como los cuernos de la Luna. Su cara, de un terroso livor, adelanta su mandíbula y descubre los espesos dientes plebeyos...Los ojos, reducidos bajo la tizne de las cejas, atraen por su ingenuidad [....] Conmueve, entusiasma, aprisiona la voluntad. Resucitó el "Espartero". Y más lejos aún. Juan Belmonte reconstruye la arquitectura del arte de torear [....] ¿Cuajará? No cuenta más de cuatro lustros y ya es un consagrado."

Federico García Sanchiz. Heraldo de Madrid del 27 de Diciembre de 1912.

-------------------------------------------------------

M. Serrano García-Vao Dulzuras escribe así sobre los inicios de Juan Belmonte en Toros y Toreros de 1912:

"Absolutamente desconocido al comenzar la temporada, pues este mozo de Triana había toreado dos corridas sin picadores en Sevilla y alguna que otra en pueblos de poca importancia, alternando esto con el trabajo en las obras de Tablada, colocado por el antiguo banderillero Calderón, cuando le dió el naipe por dedicarse de lleno al toreo, para lo que saltó a Valencia y en la plaza de la ciudad de las flores tomó parte en una novillada económica que se dió el 26 de Mayo con España, "Barquerito" y él. Su trabajo gustó extraordinariamente y lo repitieron en los días 22 y 30 de Junio.
Alguien escribió a Sevilla y parece que dijo: "¿No se han enterado ahí de que hay un muchacho que se llama Belmonte, que es de Triana, y que va a armar una revolución?
El caso fué que el 21 de Julio debutó en la plaza sevillana con ganado de Tovar y acompañado de "Larita" y Posadas. El éxito de aquel día fué enorme y levantó una polvareda grande, a pesar de estar aquellos días el público sevillano loco con las faenas de Joselito "El Gallo". [....] No le hemos visto y por cuenta propia nada podemos decir, pero sin duda alguna tiene algo que no es muy común cuando tal alboroto ha armado."

--------------------------------------------------------------------------

Toreó esta temporada de 1912 un total de 25 novilladas.

1913

"Juan Belmonte es de vulgarísima apariencia; corto de alzada, excesivos los brazos, caída la figura, sin el talle quebradizo de los andaluces. Su cara, de un terroso livor, adelanta su mandíbula y descubre los espesos dientes plebeyos. Viste la americana larga, el casquete de alas estrechas y unos zapatos colorados. Las joyas, redúcense a un anillo liso como el de los desposorios. Juan no se envaneció con el triunfo, con la rapidez de su fortuna.Todo, en el maestro precoz, responde a la simple y casi adusta gravedad de su escuela de tauromaquia: la "rondeña"; el seguro, solemne y exclusivo juego de los brazos. [.....] Belmonte trae y reproduce las clásicas arrogancias. Si el torerazo de mi torerito triunfa de los cortesanos tendidos de la sombra, más terribles aquí que los del sol, bien pronto el Juanillo aquel de Triana eclipasará las más altas grandezas taurinas. Porque Belmonte no es una figura esclarecida de un oficio. Juan Belmonte es todo un arte de torear que reaparece. Aquella nostalgia perenne de Andalucía conviértese en realidad de carne y hueso cuando torea el chaval de Triana, cuando baila "Pastora" y canta la "cañí" de los Peines."

FEDERICO GARCÍA SANCHIZ. The Kon Leche del 26 de Enero de 1913.

---------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona, en la plaza vieja, el 16 de Febrero. Alternó, mano a  mano, con Posada. Se lidiaron novillos de Gamero Cívico.



"Belmonte en su segundo"
 "Belmonte descabellando"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 25/02/1913.

"Barcelona, 16. La novillada de hoy con que se inauguraba la temporada taurina en la plaza vieja ha sido un desastre.
Los toros de Gamero Cívico han sido mansos y desmedrados; dos de ellos fueron fogueados. [....] Belmonte se portó con valentía; pero con desgracia, sobre todo al matar sus dos primeros toros; durante el último trabajó entre la incesante protesta del publico"

ABC del 17 de Febrero de 1913.

"El desastre de Belmonte. Barcelona, 16. Se ha celebrado la inauguración de la temporada con ganado de Gamero Cívico. Lleno rebosante. [....] Segundo.- Es un becerro sin presentación.....Belmonte, que había veroniqueado bien, encuentra al toro aplomado. Sin nada de particular con la muleta da un pinchazo, seguido de un sartenazo malo. (Muchos pitos) [.....] Cuarto.- También manso....Juan Belmonte trastea, sin parar en un solo pase. Bronca enorme. Larga un pinchazo. Otro, y más ración de tela. Otro pinchazo. Nueva sangría sufriendo un achuchón. Otro, perdiendo la muleta. Intenta el descabello, sufriendo otro desarme. Descabello al fin. La pita se oye en Triana. [....] Sexto.- Belmonte lancea ceñido y quieto (Muchas palmas)......Los espadas se lucen en quites. Intentan torear al alimón, fracasando. El toro está incierto. Juan Belmonte pasa de muleta inseguro. Larga un sartenazo a paso de carga. Otro desde lejos. Otro peor. Nueva sangría intolerable. Otra igual. Un sablazo pescuecero. Bronca enorme. Intenta el descabello. Un achuchón. El toro dobla. La debacle."

The Kon Leche del 16 de Febrero de 1913.

"Barcelona, 16. La primera novillada de la temporada se ha celebrado hoy en la plaza vieja. Se lidiaron toros de Gamero Cívico, que fueron pequeños y poco bravos. [....]
El otro fenómeno de Sevilla, Belmonte, con la capa y la muleta estuvo valiente hasta la temeridad y muy artístico.
Matando estuvo muy bien."

El Radical del 17 de Febrero de 1913.

"Barcelona, 16. Con un lleno completo se verificó la inauguración de la temporada en la plaza vieja, lidiándose toros de Gamero Cívico, tres de los cuales resultaron mansos. [...] Belmonte, regular en su primero y bien en los restantes.
Toreó magistralmente."

Uraga. El Toreo del 17 de Febrero de 1913

"Barcelona. Inauguración de la temporada. [....] Segundo.- Berrendo en cárdeno y cortito de pitones. Belmonte oye la primera ovación al dar seis lances naturales, un farol y un recorte. [...] Empezó dando un pase con las rodillas en tierra, y siguió la faena muy valiente pero movidísima en extremo. El público, entusiasmado, pidió música, y ésta se dejó sentir. Belmonte pinchó dos veces, entrando bastante mal, y acabó con una estocada baja al lado contrario saliendo embrocado. [....] Cuarto.- Cárdeno oscuro, salpicado y bien de herramientas. Belmonte es ovacionado, toreando como hace muchos años no se había visto. [......] Belmonte, por la mansedumbre del bicho, no pudo hacer con la muleta, y previo unos muletazos procuró que el bicho igualase. Tres veces metió el estoque, ninguna de ellas bien colocado, y a la hora de acometer lo hizo sin grandes deseos. Intentó el descabello y el bicho dobló, matándolo el puntillero. [.....] Sexto.- Negro, mulato, y más grande que los anteriores. Belmonte oye palmas toreando....Los dos espadas compiten en quites, siendo los dos muy aplaudidos. [...] Belmonte encuentra al bicho al refugio de las tablas, de las que no quiere salir ni puede sacarle el espada. Con la muleta, nada; y con el estoque, pesadísimo. Media estocada, tres pinchazos, un estoconazo y cinco intentos de descabello para lograr que el bicho doblase y lo rematase el puntillero.
Total de la corrida: Belmonte lanceando con el capote."

Luis Uraga. El Toreo del 25 de Abril de 1913

"Se inauguró la temporada en la Plaza Vieja de Barcelona; se lidiaron toros de Gamero Cívico; fueron malos, y tres se foguearon. Posada quedó mal en dos y bien en otro. Belmonte, regular y bien."

Pensamientos. Anuario Taurino de 1913

--------------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 23 de Febrero. Alternó con Limeño y Posada. Se lidiaron novillos de Concha y Sierra.



"Belmonte en su primer toro, después de rematar un quite"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 04/03/1913.


"Valencia, 23. La primera novillada seria ha sido un éxito de taquilla, pues en la plaza había un lleno enorme. [....] En el primero Posada y Belmonte hicieron lo suyo en quites. [....] Posada y Belmonte veroniquearon al segundo [....] El tercero lo toreó de capa Belmonte y fué ovacionado........Belmonte, tras una faena emocionante, entró recto con una corta en todo lo alto, que le valió ovación y oreja. Cuando salió el cuarto seguía la ovación a Belmonte [.....] El sexto fué retirado al corral por cojear y se dió un sobrero de la misma ganadería. Belmonte ganó palmas con la capa.......Belmonte, tras una faena valiente un tanto embarullada, entró con una estocada caída."

ABC del 24 de Febrero de 1913.

"Dona Celsa Fontfrede ha enviado una novillada bien presentada, bravos casi todos, aunque con poco poder [....] Belmonte, el gran Belmonte, el sucesor de Lagartijo y Frascuelo, todo en una pieza, ha sido el tuerto en la tierra de los ciegos.
Uno de pecho, dos ayudados, dos naturales y un molinete, con más valentía que arte; se perfila, baila un garrotín para perfilarse, y entra dejando una estocada delantera y ladeada, y como el público tenía ganas de aplaudir, aplaudió y pidió la oreja, y se le concedió por haber matado a la primera.
Al último, más encorvado que un aro, suciamente y con temeridad algunas veces, da dos pecho, nueve naturales, tres altos con dos desarmes de compromiso, y un golletazo de los de gran marca, saliendo con las manos vacías.
En este toro intentó a la salida torear de capa, y no vimos otra cosa que lo que ordinariamente vemos, o sea el arte mixtificado con ventajas."

CHOPETI. El Toreo del 31 de Marzo de 1913.

"En Valencia se corrieron toros de doña Celsa, que fueron regulares. Limeño, mal y bien; Posada, regular, y Belmonte cumplió"

PensamientosAnuario Taurino de 1913


------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona, en la plaza vieja, el 2 de Marzo. Alternó con Larita y Posada. Se lidiaron novillos de Concha y Sierra.


"Belmonte en su primero"

Fotografía de Sautés publicada en Arte Taurino, 11/03/193.

"Los toros regulares, y los espadas cumplieron.
A consecuencia del mal estado del piso, algunos diestros sufrieron caídas sin consecuencias.
La entrada, un lleno, y no han ocurrido incidentes."

ABC del 3 de Marzo de 1913.

"Barcelona, 2. Toros de Concha y Sierra, regulares. [....] Juan Belmonte torea por verónicas al tercero con aplauso entusiasta. Después trastea aceptablemente, no más. Pincha dos veces en hueso  acaba de una atravesada. [.....] El último torete da ocasión de lucimiento al de Triana. Muletea Belmonte muy bien, y remata de media lagartijera."

The Kon Leche del 2 de Marzo de 1913.

"Plaza de bote en bote. [....] Tercero.- Negro entrepelado. Belmonte lo lancea parando mucho, pero acabando con algún atropello [....] Belmonte hace una faena muy ceñida, sufriendo en algunos de los pases serios achuchones, sin que por ello se arredrase el espada. Casi toda la faena se compuso de pases redondos y por bajo, y algunos otros ayudados.
Con el acero dió un buen pinchazo, otro sin soltar y una buena estocada, aunque un poco delanterilla, saliendo esta vez por la cara y acometiendo todas ellas regularmente. [....] Sexto.- Nevado, careto y delantero de pitones. Belmonte lancea superiormente, y el público, que se había aburrido durante la corrida, se despierta de su letargo y ovaciona al espada. [....] El bicho llega a manos de Belmonte en inmejorables condiciones. Belmonte aprovecha esta buena condición de la res, y entusiasma al público toreando con la muleta. Todo cuanto se diga resulta pálido. Belmonte ejecutó pases de todas clases a dos dedos de los pitones, y apenas sin mover los pies. El público, entusiasmado, pidió música, y no paró de batir palmas al diestro. El bicho se junta de manos, y entrando ligero pero recto, agarra una superior estocada que hizo polvo al animal. El público, entusiasmado, se echó al ruedo, y cogiendo en brazos al espada, lo llevó hasta el hotel pasando por las Ramblas."

Luis Uraga. El Toreo del 18 de Mayo de 1913

"En Barcelona se lidiaron toros de Concha y Sierra, que fueron medianos. Larita quedó mal; Posada mediano, y Belmonte superior."

PensamientosAnuario Taurino de 1913


-----------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 9 de Marzo. Alternó con Petreño y Posada. Se lidiaron novillos de Anastasio Martín.

"Un descabello de Posadas en su primer toro"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 18/03/1913.

"Valencia, 9. Lleno rebosante al sol y casi lleno a la sombra. [....] En el primer novillo Belmonte fué enganchado por la faja al hacer un quite. [....] Belmonte dió unas verónicas regulares al tercero.....Belmonte toreó distanciado e inseguro, para un pinchazo, saliendo mal. Dos pases más y una superior estocada. (Aplausos). [.....] Belmonte toreó distanciado al sexto, para un pinchazo bien señalado; otro con desarme, otro barrenando, otro volviendo la cara, otro, dos intentos de descabello; otros cuatro más, y los capitalistas derribaron al toro, rematándolo el puntillero. (Pitos)"

ABC del 10 de Marzo de 1913.

"El primer bicho engancha por la faja, en un lance, a Belmonte. [....] El tercer toro es lanceado regularmente por Belmonte. El trianero trastea distanciado e inseguro. Pincha mal, y termina de una entera muy buena. (¡Más vale tarde que nunca!) [....] Cierra plaza un bicho que merece de Belmonte unas soberanas verónicas. A la hora de la verdad da seis pases y un pinchazo. Otro pinchazo, saliendo a la carrera y desarmado. Otro, barrenando. Otro, volviendo la cara. Otro. ¡Seis intentos de descabello! El público se echa al ruedo y derriba al suelo la acribillada mona. ¡El torito de marfil!"

The Kon Leche del 9 de Marzo de 1913.

"Los bichos fueron de D. Anastasio Martín, que si bien resultaron bravos, en cambio fueron una indecencia en cuanto a presentación [....] Belmonte, en los quites, es un peligro para los piqueros por el vicio de torear hacia las tablas, y en los lances del tercero se lució; fué su mejor faena de la tarde.
Con hormiguillo pasó regularmente al tercero, que lo finiquitó de un pinchazo en hueso sin entrar, y una estocada saliendo por la cara y suciamente.
En el último, que era un carabao por lo feo, dió seis pinchazos, a cual peor, y cinco intentos de descabello, acabando con él los chiquillos que se tiraron al redondel."

CHOPETI. El Toreo del 7 de Abril de 1913

"Toros de D. Anastasio Martín, se lidiaron en Valencia, y cumplieron. Petreño, superior; Posada, bien; Belmonte, regular."

PensamientosAnuario Taurino de 1913

--------------------------------------------------

Toreó en Toulouse el 16 de Marzo. Alternó con Cortijano y Posada. Se lidiaron novillos de Félix Suárez.

------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona, en la plaza antigua, el  19 de Marzo. Alternó con Alé y Posada. Se lidiaron novillos de Olea.

"Mal, muy mal se portó el ganadero Sr. Olea.......La mansedumbre predominaba en ellos. [....] Belmonte.- Resultó una faena de efecto la suya primera con la muleta, pero sin acomodarse a las condiciones de la res, que achuchaba que era un primor. Dió a este toro un pinchazo sufriendo un desarme; a continuación se pasó dos veces sin herir, y luego atizó una estocada delantera, pero entrando con poquísimo coraje.
Colándose en gran manera halló Belmonte al último de la tarde, y éste le muleteó con grandísima desconfianza, estando muy bien ayudado por Alé, que le salvó dos veces de un desaguisado.
Atacó con ganas de acabar, y agarró una buena estocada, y un descabello [...] Con el capote, sin excederse, y en quites cumplió.

Luis Uraga. El Toreo del 11 de Junio de 1913

 "Belmonte rematando un quite"
"Belmonte en su primero"


Fotografías y pies de fotos publicados en Palmas y Pitos del 31 de Marzo de 1913.

"Belmonte en su primer toro"

Fotografía de Sautés publicada en Arte Taurino, 25/03/1913.

"Barcelona. Plaza Antigua. 19 Marzo. Una novillada más. Una fiesta insípida, sin relieve y sin grandes alegrías. El señor Olea tuvo la comodidad de mandarnos seis toretes de los más inofensivo que darse pueda. Eso sí, los seis oleas fueron mansos y apacibles. ¡Pobrecitos!. Daba lástima verles morir tan jovencitos y tan mansos. [....] Belmonte: Buenas piernas tiene el niño. Hubiera sido un buen danzante, ¡así se movió toreando! Y eso del clasicismo y de Cayetano y del estilo rondeño.....Matando decidido, pero nada más." 

                                                                             Palmas y Pitos, 31/03/1913. DON VERDADES


"Belmonte: Buenas piernas tiene el niño. Hubiera sido un buen danzante, ¡así se movió toreando! Y eso del clasicismo y de Cayetano y del estilo rondeño.
-¿Quiere usted callar, joven?
-Es que yo leo unos telegramas....
-Bueno, pues, silencio y aliviarse, que buen falta le hace.
Matando decidido, pero nada más.
La verdad es que con tanta repetición de los fenómenos hemos perdido hasta el apetito.
-Y me dicen que van a venir seis o siete veces más.
-¿Dónde venden pistolas?
-¿Para pegarles un tiro?
-¡Cá! ¡no señor!.......para suicidarme.

DON VERDADES. Palmas y Pitos del 31 de Marzo de 1913


"Barcelona, 19. [....] El tercero, Limpiador, fué negro y de mayor peso que los demás. Belmonte lo capoteó regularmente........Juan Belmonte, después de una breve faena, dió un pinchazo que se silbó. Sufrió luego varias coladas y acabó con una estocada, con derrame, que derribó al toro sin puntilla. (Palmas) [....] El sexto era un toro cárdeno, grande y abierto de pitones......Belmonte hizo con el cárdeno una faena valiente y le colocó una estocada alta que necesitó del refrendo del descabello."

ABC del 20 de Marzo de 1913.

--------------------------------------------------------------------


Fotografía de Belmonte, con Antonio Montes, al fondo, publicada en Palmas y Pitos del 7 de Abril de 1913.

---------------------------------------------------------------

Toreó en Bilbao el 23 de Marzo. Alternó, mano a mano, con Posada. Se lidiaron novillos de Anastasio Martín.



Posada en el primero / ¡Ese es Belmonte!
 ¡Ese es Belmonte!

Fotografías y pies de fotos publicadas en Palmas y Pitos del 7 de Abril de 1913.



"El público encargándose de matar al primero toro, que fué rechazado por pequeño".
 "Posadas preparándose a matar"

Fotografías de Espiga, publicadas en Arte Taurino, 31/03/1913.

"Novillada en Bilbao, 23 de Marzo. Con una tarde desapacible y una entrada regular, se ha celebrado la novillada con Posada y Belmonte y seis chotos de Anastasio Martín. [....] Los chotos de Martín dieron buen juego, y no ofrecieron dificultades para la lidia. El de Clairac fué manso. [....] Belmonte. Había gran expectación por conocer al diestro de Triana, el cual domina tres o cuatro cosas, pero como el repertorio es tan corto, las prodiga demasiado.
Toreó muy bien por verónicas, sobre todo en su primero, dejando llegar y estirando los brazos como manda el arte. Despachó al segundo de una baja que le valió una ovación y la oreja; al cuarto, de media bien dirigida, y al sexto, de tres pinchazos y un golletazo."

VOLAPIÉ. Palmas y Pitos del 7 de Abril de 1913.


"Bilbao, 23. [....] En el segundo, Belmonte se adornó con varias verónicas y un farol......Belmonte toreó emocionante, para dar una desprendida, que le valió la oreja y vuelta al ruedo. [....] La lidia del cuarto, que era feo y cornicorto, transcurrió entre un formidable escándalo; un aficionado se arrojó al ruedo y dió varios pases; la Policía lo detuvo y Belmonte pidió al presidente que lo perdonara, negándose la autoridad, por lo que se produjo mayor bronca, en la que se arrojaron botellas y almohadillas. Belmonte aprovechó este desorden y dió unos buenos pases, para media estocada con desarme. [....] El sexto fué pequeño y bien armado. Otro aficionado se arroja al ruedo y se le ovaciona en unos pases superiores. El aplaudido joven pasó a la cárcel, y saltó otro, que también dió unos pases superiores.........Belmonte dió dos pinchazos y media baja barrenando. (Pitos)"

ABC del 24 de Marzo de 1913.

---------------------------------------------------------

"Don Criterio. Don Antonio Reyes, el prestigioso cronista taurino de "El Liberal", de Sevilla, nos habla hoy de los fenómenos Posada y Belmonte, que debutan pasado mañana en la plaza de Madrid"

Portada de The Kon Leche del 23 de Marzo de 1913.

"La característica del trianero Belmonte cuando le sale SU TORO, lo que le ha colocado a la altura en que se encuentra en su categoría de novillero, no es otra que la de parar, aguantar y jugar los brazos como ordenan los cánones taurinos, y de ahí que sus verónicas practicadas con los pies fijos en la arena, aguantando la brusca acometida del bicho de una manera brutal y jugando los brazos admirablemente, hayan hecho levantar al público de sus asientos. [.....] También se trae el de Triana unas medias verónicas que no cabe mejorarlas, que hacen que se le pongan los pelos de punta al más tranquilo e impávido espectador.
Con la muleta le he visto hacer de todo: desde el pase natural verdad, que hoy está casi retirado de la circulación, hasta el de molinete, pegándose en este último al cuello del bicho de una manera soberbia, acompañando todo esto de gran arte y valentía.
Negar que Belmonte adolece de deficiencias, que las pone más de manifiesto cuando no le salen bichos a su estilo, sería ridículo [.....] Como estoqueador, aún están verdes, unas veces más y otras menos.
Ese es para mí, Juan Belmonte, juzgado por lo que le vi en la temporada anterior.
Si el popular espada de Triana procura ponerse más al corriente a la hora de meter el brazo, para evitar cualquier contingencia desagradable, y con bichos de poderío, presencia y respeto no se arredra y continúa desarrollando ese toreo serio, verdad, que tanto emociona y entusiasma a los públicos, cualquiera echa abajo al trianero Bemonte; de no ser así.........."

Don Criterio. The Kon Leche del 23 de Marzo de 1913

-------------------------------------------------------------------

"Cuando Belmonte llegó a Madrid por vez primera, en marzo de 1913, estaba anunciado para el día siguiente con Curro Posadas. "El Duende de la Colegiata", un periodista muy popular, casi "secuestró" a Juan, contrariando a los incondicionales que habían acudido a la estación"

Fotografía y pie publicados en "Juan Belmonte. Cumbre y soledades del Pasmo de Triana", de Francisco Narbona.

Belmonte con Pastora Imperio y con Curro Posadas, en el camerino del teatro Romea de Madrid. La foto fue publicada en el Heraldo de Madrid en Marzo de 1913.

"Belmonte y Posadas se retrataron junto a Pastora Imperio en su camerino del teatro Romea. Aunque ya habían transcurrido los años desde la espectacular ruptura entre la gentil y famosa tonadillera y su esposo, "El Gallo", todavía formaba parte de la galaxia gallista. Era, por tanto, un claro reto al clan adversario."

Fotografía y pie publicados en "Juan Belmonte. Cumbres y soledades del Pasmo de Triana", de Francisco Narbona.

"El Duende de la Colegiata, maestro en el arte de llamar la atención, nos llevó de la mano desde la estación al escenario del Teatro Romea, donde estaba bailando Pastora Imperio; nos presentó a ella e hizo que nos retratásemos juntos. Yo no era capaz de advertir el aire de reto antigallista que tenía aquello de ir a retratarse con Pastora, poco tiempo antes separada de Rafael el Gallo."

Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.


-----------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 26 de Marzo. Alternó, mano a mano, con Posada. Se lidiaron novillos de Santa Coloma. La corrida no pudo celebrarse el martes 24, a causa de la lluvia.


Cartel publicado en recortesygalleos.blogspot.com

Nota aclaratoria: Como vemos en el cartel anterior, la corrida estaba anunciada para el 25 de Marzo y se suspendió este día por haber llovido. Se celebró al día siguiente con el mismo cartel. En lugar de uno de los novillos de Santa Coloma, desechado, se lidió uno de Olea, que le correspondió en el sorteo a Belmonte, y que se corrió en cuarto lugar.

"La novillada de ayer.- Juan Belmonte y Francisco Posada.- Belmonte en un pase por bajo.- Posada rematando un quite"


"Belmonte en un pase por bajo"

Fotografías de Alfonso publicadas en El Liberal del 27 de Marzo de 1913.


"El diestro Juan Belmonte dando un pase de pecho a una de las reses que lidió ayer"

Fotografía y pie publicados en ABC del 27 de Marzo de 1913.

"Salí a la plaza con verdaderas ansias de triunfar. Di al primer novillo cinco verónicas que entusiasmaron al público y, al salir de un recorte, me ceñí tanto, que recibí un pitonazo en el muslo.El buen público de Madrid estaba ganado desde el primer momento [....] Al darse cuenta el público de mi intención de brindar el toro al reportero del Heraldo, El Duende de la Colegiata, se armó en la plaza un escándalo formidable. De todas partes salían gritos de "¡No!" "¡No!" [...] Pero yo había prometido al periodista que le brindaría la muerte del toro y cumplí mi palabra [....] El malhumor que produjo mi inoportuno brindis pasó pronto; tuve suerte; maté al novillo en buena lid, después de haberme dejado la taleguilla a fuerza de arrimarme, y a partir de aquel instante, los madrileños fueron tan entusiastas de mi toreo y mi persona como los sevillanos. [....] Madrid estaba conquistado."

Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.




Belmonte y Posada hacen su presentación de novilleros en Madrid, el 26 de Marzo de 1913


"El día que se presentó en Madrid"

Fotografía y pie publicados en "Belmonte, el sueño de Joselito", de Juan Posada.

"DEBUT MEMORABLE DE JUAN BELMONTE"

Portada de The Kon Leche del 30 de Marzo de 1913



"Belmonte toreando de capa al segundo toro"

"Belmonte en el segundo"
 "Belmonte matando el segundo toro"

 Fotografías de Rodero, publicadas en Arte Taurino, 31/03/1913.



"Juan Belmonte es un torero formidable, que ejecuta sus suertes favoritas con perfecto conocimiento de causa y conciencia absoluta de un perfecto remate. Sus verónicas estupendas "parando", "templando" y "mandando" no son la labor atropellada de un temerario, sino la faena reposada y tranquila de un maestro [....] Nosotros, que hacemos más aprecio del arte bello que del valor salvaje, descubrimos en Belmonte el torero elegante, adornado, clásico [....] Hubiera sido sólo un valiente y no merecería de nosotros otros honores que los de un elogio vulgar. Pero es que en Juan Belmonte hay salsa torera, estilo soberano que le eleva a la cima de lo excepcional.
Los dos pases naturales que inauguraron su primera faena, fueron magníficos; los molinetes, pegándose al costillar de la fiera, realmente insuperables.
La muerte del toro, con ventajas, no empaña la magna faena......¡Ningún gran torero fué buen estoqueador! [.....] Seria mezquindad atenuar tan brillante jornada. Nosotros, que negamos en un principio la exaltación de Belmonte, la suscribimos ahora gustosos en aras de la justicia. Belmonte, en lo suyo, "es un fenómeno"

The Kon Leche del 30 de Marzo de 1913.

-------------------------------------------------------------------------------
"El debut en Madrid del simpático trianero Juanito Belmonte, no ha desmerecido en nada de la fama que venía precedido"

Foto superior izda.: "Belmonte toreando por verónicas a uno de sus toros el día de su debut en Madrid y que el público aplaudió con delirio por lo paradas y ceñidas que fueron."
Foto superior dcha.: "Belmonte toreando de capa clásicamente a uno de sus toros."
Foto inferior centro: "Belmonte en uno de sus apretados y ya famosos pases de molinete que intercaló en la gran faena de muleta que hizo en su primer toro."

Fotografías y pies de fotos publicado en Nuevo Mundo del 3 de Abril de 1913.


"El debut en Madrid del simpático trianero Juanito Belmonte, no ha desmerecido en nada de la fama que venía precedido, y puede sumarse a su breve campaña de lidiador un jalón más a su gloria; fueron sus verónicas y faenas de muleta tan ceñidas y adornadas, que no recordaban los aficionados antiguos, ni modernos, quien las superase ni siquiera las pudiera igualar. Es su toreo clásico y su valentía emocionante; bordea el peligro sin caer en él, y estando metido entre los pitones, siente uno la tranquilidad absoluta por el dominio que su arte imprime a las faenas que ejecuta y el valor frío que su sabiduría protege"

Nuevo Mundo, 3 de Abril de 1913




"El diestro Juan Belmonte, que en unión de Posadas, debuta hoy en Madrid, habiendo despertado ante la afición un interés sólo comparado a los tiempos de "Bonarillo" y Reverte, por la fama de que vienen precedidos"

Fotografía y pie de foto publicados en Nuevo Mundo del 27 de Marzo de 1913.



"Belmonte toreando por verónicas a uno de sus toros el día de su debut en Madrid y que el público aplaudió con delirio por  lo paradas y ceñidas que fueron"
 "Belmonte toreando de capa clásicamente a uno de sus toros"


"Belmonte en uno de sus apretados y ya famosos pases de molinete que intercaló en la gran faena de muleta que hizo en su primer toro"


Fotografías y pies de fotos publicados en Nuevo Mundo del 3 de Abril de 1913


Belmonte la tarde de su presentación como novillero en Madrid, el 26 de Marzo de 1913, en la que se enfrentó a toros de Santa Coloma, en compañía de Curro Posadas.

"Belmonte toreando por verónicas"

"Belmonte dando un pase por bajo"
"Belmonte en un pase de pecho"

 Fotografías y pies de fotos publicados en Mundo Gráfico del 26 de Marzo de 1913

"Segundo. Marinero, negro, listón......Belmonte dió seis verónicas, un farol y un recorte, superiores, quieto, artístico y clásico. (Ovación justa).......En los quites dió unas medias verónicas ceñidísimas Belmonte.......Belmonte, de plomo y oro, dió muy parado tres naturales y no de pecho a los que siguieron otros ayudados por alto y por bajo, tres molinetes inverosímiles, algunos ayudados y con la derecha de pecho, ceñidísimos, para entrar con el toro abierto a dar un pinchazo. Luego da otros dos o tres pases a un tiempo, y con arqueo de brazo dejó media perpendicular, entrando mejor otra vez para una estocada un poco desprendida, pero derecho. (Ovación justa). Minutos cinco. [.....] Cuarto. Renegao, de García de la Lama, antes Halcón, con el pelo negro, entrepelao, cortito de pitones y meano. Belmonte dió dos verónicas y en la segunda se le revolvió el toro. Dió otras tres y un farol y fué revolcado, repitiendo con una media verónica ceñidísima. (Palmas)............Belmonte brindó al Duende de la Colegiata, y empezó toreando junto a las tablas del 9, sacándolo luego a los tercios; pero el toro huyó, y aunque el espada trató de ceñirse y adornarse, no logró su deseo. Pases de pitón a pitón, y media estocada alta con derrame, que algunos silbaron; pero estaba bien colocada. (Ovación y regalo). El público no estuvo conforme con el brindis. Minutos, seis. [.....] Sexto. Cortador, negro, bizco del derecho y corretoncillo. Belmonte dió dos buenas verónicas y perdió el trapo. Con otro dió cuatro y dos recortes ceñidísimos. (Palmas).........Desparramado y sin fijeza encontró Belmonte al torillo, y le dió un ayudado por bajo, del que se fué la res. Otro natural, y también se fué el toro; dos o tres pases con una colada, de la que se defendió el espada con vista. Más pases, entre los que hay dos molinetes que no imitará nadie, sacando rota la taleguilla en el lado izquierdo. Con la cabeza alta y sin ver el morrillo, entró en los tercios del 1 con media arqueando algo el brazo, que mató a los seis minutos. Salió en hombros. [.....]
Belmonte tiene algo extraordinario, algo que no es común entre los toreros, algo que levanta al público y le hace aplaudir inconscientemente. Dió en esta corrida verónicas puramente clásicas, y tan ceñidas, que no cabe más; medias verónicas en los quites, que resultaron inverosímiles, y con la muleta, además de torear muy bien en pases naturales y de pecho, tiene un pase de molinete, exclusivamente suyo, que crispa los nervios de los más tranquilos. Con el estoque está menos cuajado, es menos seguro y, por ahora, desigual; pero valiente."

"ENTUSIASMO EN SEVILLA. Había aquí desde hace días enorme expectación entre los taurófilos por la corrida hoy verificada en Madrid. Toda la tarde ha habido aficionados en la Central de Teléfonos y en las redacciones esperando noticias. La familia de Belmonte iba recibiendo telefonemas toro por toro. Esta noche se han promovido innumerables disputas entre belmontistas y gallistas. La casa de Belmonte está invadida por sus partidarios, que acuden a felicitar a la familia.
El barrio de Triana está entregado a manifestaciones de entusiasmo. Muchos trianeros habían escrito y telegrafiado a Belmonte, diciéndole: "¡A ver si quedas bien en Madrid!", y Belmonte les había contestado a todos con este telefonema: "Estéis ustedes tranquilos, tened confianza en mí", y en carta a un íntimo, añadía: "Me sacarán en hombros o en camilla."

ABC del 27 de Marzo de 1913.







"Belmonte pasando de muleta en su primer toro"

"El trianero en uno de sus famosos molinetes; terminación de un pase"
 "Belmonte matando a su primero. En eso ya no somos tanta gente como con capa y muleta"

Fotografía y pies de fotos publicados en Palmas y Pitos del 31 de Marzo de 1913.





"Los seis gráficos representan las estocadas y pinchazos que en la corrida de su presentación dieron Posada y Belmonte"

Diagramas publicados en Palmas y Pitos del 31 de Marzo de 1913

"LA NUEVA ESCUELA. Los cinco novillos de Santa Coloma y el de D. Salvador García de la Lama, fueron chicos, bravos en general y muy nobles. [.....] Y vamos con Belmonte. Este es un chico desmedrado, torpe al andar, sin facultades de ningún género, pero con unos ojos negros, grandes, moros, que le proporcionan esas simpatías de que sólo disfrutan los elegidos. Su mirar triste, mirar de víctima, predispone desde luego al público en su favor.
Pero el alboroto que ha armado no se debe a esto sólo, sino a ser un continuador de la nueva escuela, que es precisamente la clásica, la antigua, desterrada de los circos por los danzarines modernos.
Hoy el torero tiene que parar, no ponerse sobre la punta de los pies, como las bailarinas, sino enterrar los talones hasta que pase el peligro.[.....] Belmonte aporta a este toreo de verdad, de valor, oro de ley, otra nueva suerte sin mover los talones: su ya famosa media verónica.
Este toreo es mucho más expuesto que el coreográfico; no se le olvide al trianero; a estudiar los toros, a torear mucho y a aprender, porque si no, de los valientes salen las víctimas.
Belmonte pasaportó el miércoles a su primero de un pinchazo, una algo caída y otra pescuecera y perpendicular. Al cuarto, de una un poco delantera, y al último de media caída.
Respecto a los pases de molinete que dió ciñéndose de una manera brutal, aunque son más efectistas que los que otros dan con la izquierda, son menos expuestos, empiezan con la trinchera y rematan a cabeza pasada."

DON PEPE. Palmas y Pitos del 31 de Marzo de 1913


"Belmonte pasando de muleta al cuarto toro de la novillada verificada el día 26 de Marzo en la plaza de Madrid"

Fotografía y pie de foto publicados en El Toreo del 31 de Marzo de 1913.

Tres momentos de su presentación en Madrid como novillero, el 26 de Marzo de 1913

"Con Belmonte sufrimos una desilusión en cuanto al tipo. Habíasenos antojado un trianero jacarandoso y gallardo; un torero de leyenda......y nos encontramos con un torerito de no aventajada estatura, quizá hasta desproporcionado y mal avenido de líneas; ¡pero si tendrá el demonio del chico cosas de torero bajo la piel, que apenas entró en funciones, nos hizo olvidar la catadura para aplaudir el arte!
No eran inexactas ciertas noticias. Belmonte torea de capa superiormente, a ley, según la pura escuela rondeña, parando y mandando, fijando los pies cuando espera y no cuando el toro ha pasado ya, como ocurre con los ventajistas, y dejándose acariciar en el erguimiento de su figura, que no se doblega por el viento que lleva el toro en su acelerado viaje, los adornos de la chaquetilla. Es torero de los que hacen su historia y no de los que se la encuentra fabricada ya; con la muleta se pega al costillar admirablemente, de pases de pecho magníficos y alardea de lentitud en los pases de molinete que da entre los cuernos con muchísima verdad, exagerando quizá la torsión del cuerpo al realizarlos.
En resumen; nos pareció uno de los reyes de la muleta, que llegarán pronto a ser coronados por la fama."

JUAN DE INVIERNO. El Toreo del 27 de Marzo de 1913





"Belmonte"
 "Belmonte toreando de capa"
 "Un molinete de Belmonte"

Dibujos de Ricardo Marín publicados en Pepe-Hillo del 3 de Abril de 1913.

"Presentación de Belmonte y Posada. [....] Belmonte es un fenómeno, fenomenalmente fenómeno; digan ustedes que no se ha visto torear como toreó ese niño; hoy de él sé decir que todo es pálido después de haberlo visto; qué molinetes, qué torear al natural de verdad, qué lances de capa, qué valor y qué cencia; en fin, deseo verle con toros para proclamar luego algo que no puede aún decirse."

Crónica publicada en Pepe-Hillo del 3 de Abril de 1913

"El día 26 de Marzo debutaron en la Plaza madrileña los diestros Posada y Belmonte, debut que fué presenciado por enorme gentío, hasta el extremo de estar ocupadas todas las localidades de la Plaza. 
Los toros que se lidiaron fueron cinco de la vacada de Santa Coloma y uno de la de Halcón; los cinco cornúpetos del conde fueron bravos de verdad; el otro cumplió. [.....] Belmonte demostró ser un torero extraordinario; su toreo de capa resulta paradísimo, manda y templa suavemente, cosa hermosa en verdad; con la muleta estuvo cerquísima, dió naturales estupendos y unos molinetes que pusieron en vilo a todos los que nos hallábamos en la Plaza; Juan Belmonte es un torero corto, pero tan perfecto en lo que hace, que nadie puede tildarle en lo más mínimo; a su primer toro le mató de un pinchazo, una estocada tendenciosa y otra desprendida; al cuarto, de una estocada buena, y al sexto, de media estocada; en una palabra, Belmonte confirmó ante los aficionados la fama que le dieron de gran lidiador.
Esta solemne corrida, en la que debutó el fenómeno de la verónica y del pase natural, fué presidida por el concejal D. Manuel Fernández Loza."

Pensamientos. Anuario Taurino de 1913

----------------------------------------------------

"Entusiasmo en Sevilla. Ha causado enorme impresión el éxito alcanzado en la plaza de Madrid por los diestros Belmonte y Posada.
Los despachos telegráficos llegados a las redacciones de los periódicos eran acogidos por los aficionados con vítores y aplausos.
Se les prepara un gran recibimiento a su llegada para torear en la corrida del domingo.
Hay una demanda grande de localidades."

El Radical, 28 de Marzo de 1913

-------------------------------------------------------------------



BELMONTE EN SEVILLA

---------------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 31 de Marzo. Alternó, mano a mano, con Posada. Se lidiaron novillos de Urcola.

"Juan Belmonte estuvo ayer como su compañero, mediano.
Unas cuantas verónicas buenas, nada más; otras cuantas saliendo casi atropellado, probando con esto su ignorancia, puesto que a todos los toros no se les puede hacer lo mismo; unos cuantos quites bastante ceñidos, pero de muy escaso gusto artístico; diez o doce pases que no merecieron otro calificativo que el de buenos, y una estocada al cuarto de la tarde llegando con la mano al pelo y entrando superiormente.
En todo cuanto hizo se vió bastantes veces en un compromiso, con su peculiar estilo de torear, y también tuvo ocasiones que titubeó y no supo por dónde andaba. Le falta mucha inteligencia a este chico para el toreo especial que se trae, y digo mucha, por la clase de su torero, pues en otro diestro que no hiciera lo que él hace, necesitaba mucha menos."

JOVERGUI. El Toreo del 11 de Abril de 1913


"Belmonte entrando a matar / Un quite de Posada en el 5º / Belmonte en un gran pase de molinete"

 "Belmonte en un gran pase de molinete"

"Belmonte entrando a matar"

Fotografías y pies de fotos publicados en Palmas y Pitos del 7 de Abril de 1913.

"La corrida anunciada para el día 30 con Posada y Belmonte y seis de don Félix Suárez se suspendió "a consecuencia del mal tiempo". El 31 se celebró la anunciada con urcolas y los dos fenómenos, llenándose la plaza; los toros de D. Félix Urcola fueron grandes, bien armados y bravos, sobresaliendo el quinto. Posada y Belmonte tuvieron una gran tarde. [....] Belmonte, colosal en varias verónicas, media verónicas y pasando de muleta, sobre todo en los naturales y en los de pecho. En el segundo, atizó un par de pinchazos buenos; en el cuarto, uno en lo alto y una contraria, y en el sexto, una atravesada, dos pinchazos y un descabello."

 Palmas y Pitos del 7 de Abril de 1913.

"Sevilla.- Belmonte toreando de muleta"

Fotografía y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 9 de Abril de 1913.

"Belmonte entrando a matar el sexto toro en la corrida del 31 de Marzo en Sevilla"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 13 de Abril de 1913.



"Belmonte en un quite a media verónica en el primero".

 "Belmonte matando a su segundo"

Fotografías de Dubois publicadas en Arte Taurino, 07/04/1913.



"Han llegado muchos forasteros, y las localidades se han agotado. [....] Segundo. Negro y gordísimo. Belmonte toreó colosalmente con verónicas, navarras, un farol y unos recortes, todo con los pies clavados, ceñidísimo y levantando al público de sus asientos.......Belmonte hizo solo los quites..........Belmonte, de plomo y oro, encontró al toro apencado a las tablas, donde lo toreó con valentía y lo sacó dando algunos pases de molinete bien rematados, y al intentar otros se quedó el de Urcola. Dió dos pinchazos hondos, quedándose el toro, y éste dobló. (Muchas palmas). Al salir el tercero continuaban las palmas a Belmonte, quien tuvo que dar varias vueltas al ruedo. [....] El cuarto, castaño, lucero y de respeto, fué saludado por Belmonte con cinco verónicas muy ceñidas, en las que el toro le comió el terreno, a pesar de lo cual estuvo valiente. Hizo dos quites estupendos.........Belmonte realizó una superior faena de muleta, que no lució lo debido por las condiciones del toro, que estaba quedadísimo. De primeras dió un pinchazo, saliendo desarmado y tras nuevos pases valentísimos, entró con un colosal volapié, que derribó al toro sin puntilla. Ovación delirante y petición casi unánime de oreja. La ovación seguía cuando salió el quinto. [.....] El que cerró plaza era negro, cortito de pitones y salió huído. Belmonte, en la querencia de los chiqueros le dió cuatro verónicas y navarras y un recorte ceñidísimos y muy parado........Brindó Belmonte al palco 53, y tras unos magníficos pases se entregó al dar un pinchazo. Más pases, valentísimo, y un gran pinchazo hondo, encogiéndose el toro al sentirse herido. Sacó el estoque, descabelló, y estalló una ovación, llevándose los entusiastas a Belmonte en triunfo hasta Triana."

"Sevilla 31, 8 noche. En todas partes se comenta el triunfo de Belmonte y se le prodigan aplausos por su tranquilidad y pericia demostrada en la lidia de las reses que le tocaron en suerte. Las discusiones son muy acaloradas. Los profesionales y aficionados, reconocen en el diestro de Triana algo extraordinario que lo eleva sobre los demás toreros.
Toreó de capa ceñidísimo, pisando el terreno de los toros y pegándose al cuello de ellos con gran facilidad.
La corrida de hoy ha sido de mucho respeto."

ABC del 1 de Abril de 1913.

----------------------------------------------------------------

"El famoso novillero Belmonte en su casa de Sevilla, acompañado de su padre y de sus siete hermanos"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 6 de Abril de 1913

Fotografía no fechada publicada en www.todocolección.net

--------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 6 de Abril. Alternó, mano a mano, con Posada. Se lidiaron novillos de Félix Suárez.

 "Belmonte en un pase ayudado por alto al sexto".
"Belmonte entrando a matar a su segundo toro".


"Belmonte conducido triunfalmente a Triana después de la corrida".

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 15/04/1913.


"Toros de D. Félix Suárez mansurrones [....] Belmonte, colosal con la capa y temerario hiriendo. Fué cogido por el cuarto sin que el chiquillo se inmutara. Ovación delirante."

X. El Toreo del 7 de Abril de 1913

"El lleno es rebosante. [....] Al salir las cuadrillas se escucha una ovación grande. El ganado ha sido una bueyada de los más indecente que cabe pensar, quemándose tres de los bichos lidiados [....] Juan Belmonte saludó al primero suyo con dos verónicas magnas, una navarra mejor aún, un farol que no habrá quien lo apague, otra navarra que fué una temeridad, y un recorte cambiado, ciñéndose de una forma que al terminar la faena, noté que habían salido a mis ojos las lágrimas de emoción que me había producido la faena. La ovación más grande que yo he visto otorgar en mi vida.
No cabe hacerlo mejor, ni el que inventó el toreo vió torear así. Ejecutó una faena buena en este toro, y lo despachó con gran valentía y bien, por lo que escuchó otra ovación tan grande como merecida.
En el cuarto, que era de imposible lidia, estuvo haciendo lo imposible para quitárselo de enmedio de la mejor manera. Aunque la faena no fué lucida ni mucho menos, escuchó una ovación grande que él recibió desde el tercio.
En el sexto volvió a asustarnos con su toreo de capa, dando unas cuantas verónicas que no hay ni habrá quien las iguale; un farol estupendo, sin mover apenas los pies y apoyándose en la punta de los mismos, y, por último, una serie de recortes a medio capote, que fué el delirio por lo ceñidos y valientes.
Toreando de muleta a este bicho, dió pases verdaderamente colosales, sobre todo los de molinete, que es imposible hacerlos con más verdad, y se lo quitó de en medio con mucha brevedad y valentía.
En quites estuvo muy bien, en los pocos que pudo hacer por las condiciones del ganado, y sólo viendo torear a este torerazo, es cuando uno se da cuenta de la mentira que encierra el toreo de todos los que hoy están en primera fila, sin que se escape ni uno.
Tanto Belmonte como Posada, fueron llevados en hombros hasta sus casas respectivas."

JOVERGUI. El Toreo del 3 de Mayo de 1913.

"En la Plaza de Sevilla se corrieron reses de D. Félix Suárez, que fueron mansas. Posada estuvo valiente, y Belmonte colosal; el cuarto toro le cogió aparatosamente."

PensamientosAnuario Taurino de 1913

"Sevilla. El famoso diestro Belmonte entrando a matar el sexto toro en la corrida del día 6"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 13 de Abril de 1913.

"Segundo, castaño....Belmonte levantó al público de sus asientos al dar unas verónicas, faroles y navarras. La ovación fué delirante........Belmonte estuvo valentísimo con la muleta e hizo la faena en un palmo de terreno. Entró con valentía y desde cerca, y mató con una estocada delantera y algo atravesada. El toro dobló y hubo ovación y vuelta al ruedo. [....] El público toma a guasa la lidia del cuarto toro. Belmonte se encuentra con que no acude a la muleta la res, que tiene la cabeza por las nubes. Entra con temeridad y da un pinchazo; después da una estocada atravesada; al intentar el descabello, derrota y da el estoque en la cara a Belmonte....Otra vez intenta Belmonte entrar a matar y no puede. La presidencia envía un aviso; otro intento, un metisaca en el pescuezo, nuevo intento; sale enganchado y derribado, se levanta, dobla el toro y hay una ovación. Al ganadero se le da una bronca. [....] Sexto. Castaño, cornaló y feo de tipo. Belmonte dió cinco verónicas, un farol y varios recortes, coreados con entusiastas oles........Belmonte brindó al sol, y realizó una faena, en la que consintió admirablemente al toro. Coronó la labor con un gran volapié, y el público sacó a los espadas en triunfo y los llevaron a sus respectivos domicilios."

ABC del 7 de Abril de 1913.





"Juanito rematando un quite"


"Belmonte en el cuarto"

"Belmonte entra en el Puente de Triana a hombros de sus admiradores"

Fotografías y pies de fotos publicados en Palmas y Pitos del 14 de Abril de 1913

"La Empresa obtiene un lleno hasta el tejado....Por parte del ganado ha resultado una novillada de lo peor que puede darse. Unos solemnes bueyes, a excepción del segundo, que cumplió bien. Todos tenían buena cabeza, pero en general andaban escurridos de carnes. De bravura no hay que hablar. ¡Se han fogueado tercero, cuarto y quinto!. [.....] Belmonte.- Ovaciones ruidosas ha escuchado toda la tarde por su modo de torear de capa y muleta a los bichos segundo y sexto. En el cuarto le fúe imposible el lucimiento, por la extremada mansedumbre del bicho.
Con el estoque, superior en el que cerró plaza, al que propinó una gran estocada; en el segundo entró dos veces, agarrando una corta delantera y atravesada y después media alta, pero perpendicular, y también de travesía; y al cuarto le pinchó en buen número de ocasiones, haciéndose muy larga la faena. Escuchó un aviso, pero el público le aplaudió grandemente, porque vió las imposibles condiciones del cornúpeto y las ganas de complacer que mostró el espada.
Fué volteado aparatosamente, resultando ileso.

Palmas y Pitos del 14 de Abril de 1913

--------------------------------------------------------

"El 26 de Marzo de 1913, el escultor Sebastián Miranda, el escritor Ramón del Valle-Inclán y el aristocrático Julian Cañedo telegrafían a su común amigo, el escritor Ramón Pérez de Ayala, para que viaje a Madrid y vea la novillada de repetición que dará el sevillano Juan Belmonte, "el acto más milagroso" que, según los tres amigos, habían visto en una plaza de toros."

Texto publicado en www.abc.es

---------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 10 de Abril. Alternó, mano a mano, con Posada. Se lidiaron novillos de Anastasio Martín.


"Belmonte toreando de capa al segundo"


"Belmonte en el sexto"
"Belmonte en el sexto"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 15/04/1913.




"Toreé en Madrid por segunda vez y fue aquélla mi verdadera consagración. Salí al ruedo como el matemático que se asoma a un encerado para hacer la demostración de un teorema. Se regía entonces el toreo por aquel pintoresco axioma lagartijero de "Te pones aquí, y te quitas tú o te quita el toro". Yo venía a demostrar que esto no era tan evidente como parecía: "Te pones aquí, y no te quitas tú ni te quita el toro si sabes torear" [....] El toro no tiene terrenos, porque no es un ente de razón, y no hay registrador de la Propiedad que pueda delimitárselos. Todos los terreno son del torero, el único ser inteligente que entra en el juego, y que, como es natural, se queda con todo. [....] Yo no era un practicón, no sabía bien el oficio, no tenía los recursos de la experiencia [...] Cuando salí a torear por segunda vez en Madrid, estaba verdaderamente enfermo. No podía tenerme en pie [...] En la calle era incapaz de dar un paso. En la plaza, en cambio, la gente se levantaba de los asientos, con un nudo en la garganta al verme torear. Hago notar esto en apoyo de mi tesis de que el toreo es, ante todo, un ejercicio de orden espiritual. En una actividad predominante física jamás ha podido triunfar un hombre físicamente arruinado, como yo lo estaba entonces. Si en el toreo lo fundamental fuesen las facultades, y no el espíritu, yo no habría triunfado nunca."

Fragmento del libro "Juan Belmonte. Matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.


"Belmonte nos aseguró en nuestro primer juicio; creemos que hay en él un lidiador extraordinario con ciertos lunares que sólo la práctica y el andar del tiempo pueden borrar, tales como algunos quites que le vimos, que no fueron quites, pues en vez de torear hacia el sitio natural, para evitar el peligro al picador, echó al toro hacia adentro, enmendando el yerro Posada. [....] Su manera de aguantar con el capote, de juntar los pies y de marcar los tiempos de la verónica, es asombrosa, porque no se queda a merced del toro ni se enmienda, si no que lo manda gallardísimamente [....] Con la muleta es también un señor mayor manejándola; cuanto hace es verdad, hasta los molinetes, que se prestan a tanto efecto falso. Gran matador no es; como la buena fe parece su norma decidida en todo, entra por derecho, pero tampoco cruza bien,y los bichos se apoderan de él casi siempre."

JUAN DE INVIERNO. El Toreo del 11 de Abril de 1913

"Aquel día se produjo "el fenómeno más extraordinario que se había visto nunca en la torería: queda el público tan absorto, tan asombrado, que media hora después de terminado el espectáculo estaba todavía la plaza casi llena de gente, gesticulando y llevándose las manos a la cabeza sin lograr explicarse lo que había visto", según el profesor de la Universidad de Sevilla Pedro Romero de Solís."

Texto publicado en www.abc.es


"Con toros de D. Anastasio Martín se presentaron por segunda vez en la Plaza madrileña los novilleros Posada y Belmonte; los toretes fueron bravucones,  pero bastante terciadillos. [....]
Belmonte toreó muy bien; lo poco que hace este gran torero justo es confesar que hasta este momento histórico no hubo quien lo mejorase; con el estoque, a su primero le dió un pinchazo, saliendo derribado; a continuación colocó una estocada tendenciosa, y descabelló a la primera; al toro cuarto le propinó un buen pinchazo, colocando luego media estocada; en el último largó otro pinchazo, repitió otra vez, saltando el arma; colocó una estocada corta, a continuación dió otra tendenciosa, y descabelló al primer envite."

PensamientosAnuario Taurino de 1913


"1. Belmonte quitando los trastos a Posada cuando fué volteado.- 2. Posada en un pase con la izquierda.- 3. El mismo diestro toreando por delante.-4. Ovación a Belmonte en el segundo de la tarde.- 5. Juan en un gran pase de pecho"

"Belmonte quitando los trastos a Posada cuando fué volteado"


 "Ovación a Belmonte en el segundo de la tarde"

 "Juan en un gran pase de pecho"

Fotografías y pies de fotos publicados en Palmas y Pitos del 14 de Abril de 1913.



"DON PEPE" SE HACE BELMONTISTA. Yo, que desde Lagartijo, Guerrita, Frascuelo y Espartero, pasando por Reverte, Algabeño, D. Luis, Bombita, Machaco, Pastor y los Gallo, me he mantenido sin ídolo, ni dios taurómaco, he sufrido la debilidad de volverme loco con Belmonte. [.....] Lo que hizo el de Triana con Remendao, berrendo en cárdeno muy claro, grande él y noble él, es lo mejor que he visto hasta el 10 de Abril corriente. [....] Ese tipo contrahecho, desmedrado, que se transfigura gloriosamente cuando está cerca del toro, aguanta las acometidas de éste sereno y reposado; le espera erguido y le torea con los brazos, y con los brazos le despide, sin valerse de las piernas para nada. Y no libra los embroques despegándose del toro, sino con ceñidos quiebros de cintura y su vista de lince. [....] Belmonte, en el segundo, metió cinco verónicas, un farol y media verónicas tales, que al retirarse al estribo tuvo que ir montera en mano, por la ovación tan enorme que escuchó.
Con la franela da siete pases tremendos, incopiables, algunos más, un gran pinchazo saliendo derribado y cojeando, una delantera y contraria y un descabello. (Ovación). [....] Comienza Belmonte a veroniquear y a recortar al cuarto, y no hubo ni uno de los 13.000  y pico espectadores que siguiera sentado. Es lo más colosal que yo he visto en el toreo. [....] Con la muleta se cansó el de Triana a dar naturales, molinetes sobre la izquierda y sobre la derecha, de pecho, ¡qué se yo! Hasta los peones se quedaban alelados. Un gran pinchazo, buenísimo y media atravesada, delantera y perpendicular. (Gran ovación y muchas peticiones de oreja).
En el último, un ochavo de toro, pero muy inciertillo, pasó Juan muy bien, para un pinchazo bueno, otro peor, otro, otro hondo, media pescuecera y un descabello.
De las faenas de Belmonte de ayer, impresionaron varias cintas para un cinematógrafo.
Quien se atreva a superar el trabajo del fenómeno, que levante el dedo."

DON PEPE. Palmas y Pitos del 14 de Abril de 1913.



Fotografías publicadas en Palmas y Pitos del 21 de Abril de 1913.

Las fotografías pertenecen, casi con toda seguridad, a la gran faena de muleta que realizó Belmonte con el toro Remendao, lidiado en cuarto lugar en la corrida celebrada en Madrid el 10 de Abril de 1913.





"Belmonte en un pase de molinete"


 "Belmonte rematando un quite"

"Belmonte recibiendo una ovación"



Fotografías y pies de fotos publicados en Mundo Gráfico del 16 de Abril de 1913


"Belmonte rematando con un farol la serie de monumentales verónicas que dió a su primer toro y por las que fué aclamado con entusiasmo por todo el público, puesto en pie"

"El "fenómeno" Belmonte dando un pase ayudado por alto a su segundo toro"
 "Belmonte entrando a matar a su primer toro"


Fotografías y pies de fotos publicados en Nuevo Mundo del 17 de Abril de 1913.

"Fuí a ver a Belmonte en una disposición de ánimo nada favorable al "fenómeno", creyendo honradamente que la pasión mal contenida de sus paisanos......era la causa de la aureola de genio que se colocaba sobre la cabeza del ya famoso trianero. [....] Confieso que la aparición del fenómeno en el redondel me produjo muy mal efecto. Aquella insignificante figura de hombre, encorvada y torcida, que andaba descompasadamente con las notas de la charanga, no podía encerrar una tan enorme cantidad de torero como por ahí se propalaba. No podía ser un genio de coleta y taleguilla quien tan poco tenía que agradecer a la madre Naturaleza.
Y cuando salió el segundo toro, muy joven, pero bien aviado de puñales, y el fenómeno se fué a él, arrastrando una pierna, en la que sufría dolorosa distensión, y se abrió de capa y dejó llegar y empapó con singular gracejo, y sin moverse dió a los brazos un leve movimiento de defensa, pasando la cabeza del bruto a una media vara de la cintura, y repitió una, dos, tres y hasta cuatro veces el mismo lance, cada vez acortando las distancias para rematar con un cerradísimo recorte, pegándose en el semicírculo a la penca del rabo, hube de experimentar una hondísima impresión: un escalofrío intensísimo de la nuca a los talones. Aquello yo no lo había visto nunca [....] Y vino el último tercio....Aquella faena de muleta es de las que no se olvidan nunca. El trianero, dominando con pasmosa, con increible facilidad, mandaba al bruto con el trapo de superior, de magistral manera. Y los cuernos del toro rozando siempre el cuerpo del matador......Y hecho todo ello con una seguridad, con un aplomo, con un tan cabal dominio de la suerte, que entonces, ya en el colmo del entusiasmo, tuve que proclamar fenómeno a Belmonte: fenómeno con el capote y la muleta, fenómeno toreando.........No pudo extrañarme que, en el momento supremo fuese Belmonte un estoqueador insignificante, un matador muy mediano [....] El trianero entró en la enfermería.....Y cuando reapareció en el anillo y se abrió nuevamente de capa ante al cuarto burel, y cuando con la misma frescura, con igual arte y con análoga gallardía dió cinco o seis lances de capa insuperables, monumentales, únicos, no dudé ya. Belmonte no era una improvisación de la casualidad: Belmonte era un fenómeno [....] Los lances de Belmonte con capa y muleta pasarán forzosamente a la historia, como cosa nunca vista, como cosa jamás realizada por nadie en la lidia de reses bravas. [.....] ¿Que Belmonte no mata, ni banderillea, ni sabe colocarse? Pero, hijos de mis pecados, si Belmonte supiera hacer eso, encima de los que sabe ya, vuestros ídolos tendrían que ir buscando otro oficio más lucrativo si no querían morirse de hambre."

DON MODESTO. Nuevo Mundo del 17 de Abril de 1913.

"El diestro Belmonte rematando un quite en uno de los toros que le correspondió lidiar"

Fotografía y pie de foto publicados en ABC del 11 de Abril de 1913.

"Lleno rebosante. [.....] Segundo. Flor de lino, cárdeno claro, salpicado, cornicorto, lucero y gordo.....Belmonte, que cojea algo, dió tres verónicas y un farol, y después dos y un recorte, mucho más ceñida la segunda serie que la anterior..........Belmonte, de perla y oro, encuentra quedado al toro y le da uno ayudado, otro alto, otro de pecho y un molinete con la izquierda, bueno. Después, unos pases de adorno con la derecha y un molinete con esta mano, que salió sucio. Dos pases más, y en el terreno natural entró con un pinchazo, del que salió volteado y derribado. Al levantarse se ve que cojea más y pide el público que se retire......En los tercios del 3 entra con una estocada delantera, ida, desprendida y tendenciosa. Un descabello, y se acabó, a los siete minutos. Belmonte pasó a la enfermería. [.....] Cuarto. Remendao, berrendo en cárdeno claro, casi ensabanado.......Belmonte, que acababa de salir de la enfermería y fué ovacionado, toreó de capa con esos lances suyos, emocionantes, que levantan al público; verónicas ceñidas, recortes lo mismo, y todo su repertorio, que pone los pelo de punta al más calvo. (Ovación de las grandes). En los quites hizo también preciosidades........Belmonte dió tres pases naturales superiores seguidos, un molinete, otros cuatro pases con ambas manos y otro molinete ceñidísimo con la derecha; todo en la cara del toro y aguantando de verdad. El público todo le aplaudió. Un pinchazo en hueso, con los terrenos cambiados, entrando bien. Pocos pases más, y junto a los chiqueros acometió con una estocada perpendicular y atravesada, que mató a los cuatro minutos. Ovación a Belmonte muy merecida por su inexplicable faena de muleta. Le hicieron dar la vuelta tirios y troyanos. [....] Sexto. Playero, negro, con pequeñas bragas, cornicorto y  salió contrario......Belmonte se empeñó en torear de capa; pero el toro se quedaba y no pudo haber lucimiento en los cuatro lances que dió..........Belmonte dió un pase con la derecha y otro de pecho con la misma que no se puede dar más ceñido; un molinete con la derecha, dando la vuelta en la misma cara...Más pases, entre los que hubo uno natural y otro de pecho superiores......Llevando alto el brazo de la muleta y arqueando el del estoque, acabó con media perpendicular, delantera y atravesada....Con el estoque no es nadie Belmonte [....] Si no se enmienda al matar, si no baja el brazo de la muleta en el momento de acometer y no pone la vista en otro sitio que en el morrillo, no será nadie como espada, y echará muchos jarros de agua fría sobre los entusiasmos que produzca momentos antes."

ABC del 11 de Abril de 1913.


"Belmonte rematando un quite en el quinto toro de la novillada que se verificó el 10 de Abril en la plaza de Madrid"

Fotografía y pie de foto publicados en El Toreo del 21 de Abril de 1913.

"El fenómeno"

 "Los fenomenales lances de Belmonte"
 "Belmonte en un pase de pecho con la derecha. ¡¡¡Fenómeno!!!"

Dibujos de Ricardo Marín publicados en Pepe-Hillo del 12 de Abril de 1913.

"Segunda representación del fenómeno y del fenomenillo. El ganado de Anastasio Martín, terciado y bravo, se dejó torear [....] Ayer los fenómenos se lucieron con becerros adelantados, y alguno que otro estuvo descarado de pitones, y la verdad, no hay derecho ni eso necesita Belmonte, que ha de estar mucho mejor cuando toree toros, que es cuando hay que aguantar, que a las monas no hace falta, y torero que aguante más que Belmonte, digo aguante, no la ha habido hasta hoy como él. [.....] Belmonte sigue fenomenazo; pero deseo verle con toros sus lances de capa y muleta inimitables y de una emoción inenarrable. Ese dará a ganar mucho dinero y ganará, pues no es miedoso y sabe lo que hace, ¡ya lo creo!"

Crónica publicada en Pepe-Hillo del 12 de Abril de 1913


"Posadas- BELMONTE. Cabras de la manada de Anastasio Martín. [....] El jueves volvieron a pisar los fenómenos la candente arena de la carretera de Aragón. Que el circo rebosaba hasta el tejado es cosa descontada, dada la expectación siempre latente ante las audacias de Juan Belmonte.
Una tarde magna y un ganado pequeño y apañadito de sangre y hechuras eran elementos envidiables para lucirse a pedir de boca.
Belmonte lució su artístico y emocionante toreo de capa por verónicas y faroles levantando a las masas de sus asientos. ¡Vaya un niño!.
Con la muleta toreó por naturales admirablemente y "molineteó" con general aplauso por su adorno y valentía. Y eso que la torcedura de un pie al hacer un quite le restó facultades de un modo visible. Pero Juanito, que no necesita los pies para torear, suplió con sus brazos mágicos la falta de pinreles.
La famosa media verónica que constituye la característica de su toreo fué justamente ovacionada [....] Con el estoque, ya fué otro cantar. Ni atacó con decisión, ni buscó las péndolas con el pincho. Verdad es que casi no le hace falta tal complemento; ningún gran torero necesitó de la suerte suprema para llegar arriba........
Y ahora, permitan ustedes que les digamos que los toritos de Anastasio Martín fueron unas cabras insignificantes, mejor dicho, unas cabras amaestradas. [....]Seguimos creyendo que Belmonte es un fenómeno, un torero excepcional, pero hasta ahora, estos éxitos clamorosos, indiscutibles, los ha logrado en Madrid con ganado pequeño y noble. [....] ¡Los toros de Anastasio eran unos borregos!.......Esa es la verdad.......como lo es también que Belmonte estuvo colosal con tales borregos."

Dibujo y texto publicados en The Kon Leche del 13 de Abril de 1913.

----------------------------------------------------------------


"Los maestros de hoy viendo torear a Belmonte. Machaco.- ¡Se arrima como yo!. Pastor.- ¡Aguanta como yo! Joselito.- ¡Se adorna como yo!. Los tres.- ¡Pero con borregos!"

Portada de The Kon Leche del 13 de Abril de 1913.

----------------------------------------------------------------
"El mozo.- ¿Qué va usted a tomar, señor Belmonte?
Belmonte.-En cuanto me cure esto que tengo aquí, la alternativa"

Fotografía y pie de foto publicados en Palmas y Pitos del 14 de Abril de 1913.

----------------------------------------------------------------------

Estaba anunciado, junto a Posada, en Madrid el 12 de Abril, con toros de García Lama. La novillada no pudo celebrarse por encontrarse Belmonte lesionado.

"Dicen que Juan Belmonte padede una distensión ligamentosa de la articulación tibio-peróneo- terciana izquierda, con hematoma del pie izquierdo, según certificación presentada por la empresa a altas horas de la noche del jueves.
Añaden que esto le tendrá un mes sin poder torear, y ésta es la causa de que no se celebre la fiesta."

ABC del 12 de Abril de 1913.

------------------------------------------------------------

"Sevilla, 15 de Abril. El valiente torero sevillano Juan Belmonte se encuentra en el sanatorio de la Virgen de la Salud, donde ha sido operado por el Dr. Blanco.
Belmonte se encuentra muy mejorado.
Por el sanatorio han desfilado numerosos amigos y admiradores del torero.
La Comisión mixta de Reclutamiento ha desestimado las excepciones alegadas por Belmonte; le ha declarado soldado, y el año próximo ingresará en filas."

Heraldo de Madrid del 16 de Abril de 1913.

--------------------------------------------------------

"El doctor Blanco, practicando una cura al famoso novillero Juan Belmonte, que se encuentra en el sanatorio de Nuestra Señora de la Salud."

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 27 de Abril de 1913.
----------------------------------------------------

"LA SOMBRA DE BELMONTE. Desde que el famoso diestro trianero -retenido lejos del palenque taurino por pertinaz dolencia- dió en Madrid la nota más intensa que se dió nunca en la arena del circo......los aficionados todos esperan impacientes la reaparición del "fenómeno".......La sombra de Belmonte nos acompaña por todas partes.......Todas las miradas, todos los anhelos, todas las ansiedades, convergen hoy sobre la figura del trianero Belmonte. "Tenemos hambre" por verle otra vez en la arena, y no queremos, sin embargo, que salga al ruedo sin hallarse en el completo dominio de sus facultades.......La sombra de Belmonte se agiganta hoy ante nuestra vista con movimientos de ansiedad irresistible. Estamos deseando que la Empresa anuncie su nombre en los carteles, y un vago temor se mezcla con nuestros entusiasmos y nuestros anhelos. Este temor es la causa de nuestra zozobra, de nuestras incertidumbres.
¿Será o no será? Aquella inspiración divina que le transforma en héroe cuando seguro de su poder y de su arte lucha con el terrible cornúpeto, le burla y le domina, ¿se habrá evaporado para no descender ya nunca sobre él?.........¿Será o no será? Este es el problema. Problema que sólo puede resolver el "fenómeno".
Belmonte, con su capote maravilloso y con su extraordinaria muleta, tiene la palabra.
¡Silencio, aficionados! El gran orador ha comenzado su discurso."

DON MODESTO. Nuevo Mundo del 15 de Mayo de 1913.

----------------------------------------------------

Toreó en Alicante el 7 de Mayo. Alternó con Manuel Navarro y Posada.  Se lidiaron novillos de Carreros.



"Belmonte a la salida de un quite en el toro que le cogió"
 "Belmonte cogido por su primer toro".

Fotografías de Bosch publicadas en Arte Taurino, 27/05/1913


"Belmonte cogido por su primero"

Fotografía y pie de foto publicados en Palmas y Pitos del 19 de Mayo de 1913.

"Los seis de Carreros salieron bravos. Hay un lleno. [....] Sale el tercero, grande y con poder. Belmonte disloca al público, que corea sus lances y verónicas puesto en pie; con los pies metidos en la arena, remata tan soberbia faena cogiendo al toro del testuz. (Gran ovación y vuelta al ruedo, devolviendo una fábrica de gorras y sombreros y varias prendas de vestir).
Coge los trastos y empieza con el pase de celeste imperio más limpio que el oro; uno de pecho colosal, pues le rompió la camisa de tanto ceñirse; sigue con uno de molinete, y al tirarse la muleta por detrás es enganchado y suspendido; el toro le cornea; Belmonte está tendido en el suelo sin conocimiento; es recogido por los monos, y Navarro termina con el toro."

PRÍNCIPE. Palmas y Pitos del 19 de Mayo de 1913


"La novillada de hoy había despertado gran expectación; los trenes han llegado atestados de forasteros y la entrada ha sido un lleno completo. La empresa, teniendo en cuenta que Juan Belmonte no está aún restablecido de sus lesiones y enfermedad, ha contratado al diestro Manuel Navarro para que actúe como primer espada con Posada y Belmonte.
Al hacer el paseo las cuadrillas fueron ovacionadas. [....] Tercero, negro y adelantado de pitones. Belmonte, entre una gran expectación, dió cuatro verónicas superiores, un farol y un recorte........En quites Belmonte fué muy aplaudido......Belmonte principió con un pase ayudado, al que siguió uno natural y otro de pecho. Al dar un molinete ceñidísimo quedó colgado de los pitones y fué arrojado al suelo, donde el toro le metió la cabeza. Pasó a la enfermería........De la enfermería dicen que Belmonte ha sufrido varetazos sin importancia; el diestro marchó a la fonda, y la corrida perdió todos sus alicientes."

ABC del 8 de Mayo de 1913.

"La cogida de Belmonte. Alicante, 7 de Mayo. La cogida de Belmonte fué aparatosa en extremo. Al dar el cuarto pase, que fué de molinete y cenidísimo, sufrió el percance, que él explica del siguiente modo:
-El toro se quedó parado en el centro de la suerte y no tuvo más que alargar el pescuezo para cogerme y empitonarme por debajo de la nalga, dándome un fuerte varetazo y derribándome al suelo boca abajo. Me recogió el toro de nuevo estando en el suelo, propinándome otro palotazo en la ingle sobre el bulto que tenemos arriba de dicha región, produciéndome tanto dolor, que no pude incorporarme. Esto, unido al destrozo que el cuerno me hizo en la taleguilla, contribuyó a que el público creyese se trataba de un serio percance."

Heraldo de Madrid del 8 de Mayo de 1913

--------------------------------------------------------------------

"La cucaña taurina.- ¡Belmonte arriba!........Solo Belmonte aparece en el horizonte taurino libre de toda culpa. En lo alto de la cucaña, el trianero sonríe ante el desbarajuste reinante en la baraja taurina.........Belmonte triunfante, se alza como única esperanza.....¡Venga Belmonte en buena hora! ¡Desarrolle su toreo ceñido y adornado para ejemplo de maletas adinerados! ¡¡ A ver si resurge la vergüenza tan necesaria en esta fiesta del valor y la gentileza!!......."

Dibujos y texto publicados en The Kon Leche del 4 de Mayo de 1913

-------------------------------------------

Toreó en Écija el 9 de Mayo. Alternó con Posada y Riverito. Se lidiaron novillos de Concardi.

------------------------------------------------------------------

Toreó en Huelva el 10 de Mayo. Alternó con Navarrito de Huelva y Posada. Se lidiaron novillos de Campos Varela.

"Huelva. Belmonte toreando de muleta a su primer toro"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 25 de Mayo de 1913

"Tercero, negro y gacho....Belmonte toreó de capa, oyendo muchas palmas.....Belmonte hizo una faena lucidísima que se coreó con oles entusiastas y entró bien con una muy buena estocada. (Ovación y oreja) [....] Sexto. Fabricador.....Belmonte lo mira y se acerca con el capotillo, dándole varios lances por bajo para que el astado descubra el morrillo. (Palmas).........El de Triana se dirige al toro, trasteándolo con el trapo rojo desde buen terreno para sujetarlo, pues el toro resulta ahora incierto. El matador da un buen pinchazo y luego se equivoca metiendo toda la espada en el sótano izquierdo."

ABC del 11 de Mayo de 1913.

"En Huelva se jugaron toros de Campos Varela, que fueron buenos. Navarrito quedó bien; Posada y Belmonte fueron ovacionados; estuvieron bien."

Pensamientos. Anuario Taurino de 1913
---------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 11 de Mayo. Alternó con Rosalito y Posada. Se lidiaron novillos de Santa Coloma.





"Belmonte toreando por verónicas"


"Belmonte al terminar un quite"
"Un pase de pecho del gran Belmonte"


Fotografías y pies de fotos publicados en Palmas y Pitos del 19 de Mayo de 1913

"El cartel formado por Posada y Belmonte fué reforzado con el torero de Castilleja Rosalito, por no estar Belmonte repuesto de su último percance. 
Santa Coloma suministró seis becerrillos bravitos, aunque como es natural, de poder andaban nulos. [.....] El trianero Belmonte entusiasmó a las masas toreando de capa y muleta al tercero, con el que desarrolló su estilo emocionante y artístico. Necesitó dos pinchazos y una delantera y tendenciosa, ovacionándole largamente la concurrencia.
En el sexto la faena resultó aburridísima; pinchó tres veces y acabó de media delantera y atravesada"

CASTRITO. Palmas y Pitos del 19 de Mayo de 1913.

"Los toros que se lidiaron fueron de Santa Coloma; su resultado fué bueno. Rosalito, bien; Posada, superior en su primero; se retiró a la enfermería con distensión en el pie derecho. Belmonte, colosal toreando, y deficiente al herir"

Pensamientos. Anuario Taurino de 1913


 "El famoso diestro en una media verónica"
"Belmonte toreando de muleta a su segundo toro"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 25 de Mayo de 1913


"Belmonte toreando por verónicas."

"Belmonte en un monumental pase de pecho".

 "Un pinchazo de Belmonte a su segundo toro".

 Fotografías de Dubois, publicadas en Arte Taurino, 20/05/1913.



"Tercero, cárdeno y bizco del derecho, que fué protestado a la salida. Belmonte toreó con los pies quietos, dando verónicas, navarras, faroles y recortes ceñidísimos. (Ovación estruendosa).......Belmonte fué muy aplaudido en quites.......Belmonte hizo una faena emocionante, que produjo el delirio de los espectadores, que corearon muchos pases con oles. Luego entró recto y dió un pinchazo en hueso; otro, saltando el estoque, y una estocada delantera, que mató sin puntilla. (Ovación delirante). [....] El sexto, negro y también chiquitín, adelantado de pitones, fué toreado por Belmonte en varios tiempos y hubo aplausos.........Belmonte encontró al toro huído y trató de sujetarlo, lo que consiguió después de algunos pases. Sufrió dos desarmes en la faena y dió un pinchazo en hueso, otros dos más y una estocada delantera y atravesada."

ABC del 12 de Mayo de 1913.

"En Sevilla, seis Santa Coloma buenos. Llenazo. [....] Belmonte monstruoso en quites, muleta y estoque. Alcanzó un éxito incomparable"

Palmas y Pitos del 12 de Mayo de 1913.

"Toros de Santa Coloma, que cumplieron. [....] Belmonte, colosal toreando siempre, y en su primero. Deficiente al herir en el último. Gran torero."

X. El Toreo del 12 de Mayo de 1913

------------------------------------------------------

Toreó en Cartagena el 12 de Mayo. Alternó con Riverito de sobresaliente. Se lidiaron novillos de Carvajal.

--------------------------------------------------------------

Toreó en Osuna el 13 de Mayo. Alternó con Zapaterito y Posada. Se lidiaron cuatro novillos de Anastasio Martín.

--------------------------------------------------------------------

Toreó en Badajoz el 14 de Mayo. Alternó con Angelillo y Eusebio Fuentes. Se lidiaron novillos de Félix Gómez.

"Buena entrada y la corrida comienza con retraso por esperar a Belmonte. A éste, que tiene que torear mañana en Pozoblanco, le cede el primer toro Eusebio Fuentes.
Juan es cogido al torear de capa y muy aplaudido en un quite; pasa de muleta superiormente y arrea dos pinchazos, saliendo cogido y entrando en la enfermería. Fuentes coge los trastos y da una superior [.....] En el segundo sale Belmonte, que ha sufrido un varetazo en la ingle. [....] Belmonte, en el cuarto, arma un alboroto continuo con capa y muleta. Da tres estocadas buenas y corta la oreja, en medio de una ovación enorme. Se despide del público para irse al tren, y es ovacionado."

CALZADA. Palmas y Pitos del 19 de Mayo de 1913


"Primero, Hilandero, colorado, ojo de perdiz y de buen tipo. Fué toreado de capa por Belmonte, que fué cogido y resultó ileso. Luego dió unos lances parados  se le ovacióno......Belmonte hizo un buen quite, que se aplaudió........Por tener que salir para torear mañana en Pozoblanco, le cedió Eusebio Fuentes el turno a Belmonte, y éste, de azul y oro, da algunos pases naturales, de cabeza a rabo, de pecho, rodilla en tierra y de molinete, todos superiores. Más pases y un pinchazo, saliendo acosado. Más trapo y salió derribado e ileso. Otro pinchazo, en el que también sale derribado, y pasa a la enfermería.......De la enfermería dicen que Belmonte tiene un varetazo en la ingle derecha. [.....] Belmonte lancea superiormente al cuarto, que es ojinegro y sale con muchos pies. El fenómeno escucha una ovación.........Belmonte inaugura su faena con el pase de la muerte, levantando al público de sus asientos. Sigue la faena emocionante y sereno, dando pases de pecho, en redondo, rodilla en tierra, de molinete, y Belmonte escucha una merecida ovación, y suena la música en su honor. Da una estocada perpendicular y es enganchado por la taleguilla, resultando ileso. Entra de nuevo con coraje, dando una estocada, de la que sale rebotado. Por último agarra una en todo lo alto, que basta. (Ovación y oreja) [....] Cuando sale el quinto, Belmonte se despide del público, pues marcha a tomar el tren, y es ovacionado con delirio."

ABC del 15 de Mayo de 1913.

--------------------------------------------------------------

Toreó en Pozoblanco el 16 de Mayo. Alternó, mano a mano, con Serranito. Se lidiaron novillos de López Plata.

--------------------------------------------------------------

Toreó en Linares el 17 de Mayo. Alternó con Rosalito y Posada. Se lidiaron novillos de González Nandín.

"Linares. Gran lleno. [....] Belmonte al dar una verónica, le volteó el tercero aparatosamente, sufriendo un varetazo en la ingle; ejecutó una faena superior, para tres estocadas y dos intentos. En el último, veroniqueó sorprendentemente, paso de muleta de un modo admirable, y remató al bicho de un pinchazo y media en las agujas."

Palmas y Pitos del 26 de Mayo de 1913.

"Lleno completo. [.....] Belmonte fué el héroe de la tarde. Al dar unas verónicas a su primero, fué derribado y conducido a la enfermería, donde se le apreció un varetazo en la ingle. Al salir nuevamente al ruedo oyó una ovación. Empuñó los trastos, realizó una buena faena de muleta, dió tres estocadas e intentó dos veces el descabello. El toro pisó al espada el pie derecho.
A su segundo lo veroniqueó superiormente, lo pasó de muleta de manera admirable y lo remató de un pinchazo y media lagartijera. El espada fué continuamente ovacionado."

ABC del 18 de Mayo de 1913.

"En Linares se jugaron toros de Nandín, que cumplieron. Rosalito, superior, cortó oreja del primero; en el otro, bien. Posada, bien y superior; ganó oreja. Belmonte, colosal toreando de capa y muleta; también obtuvo oreja; resultó con un varetazo en el ingle."

Pensamientos. Anuario Taurino de 1913.

-------------------------------------------------------------------

Estaba anunciado, junto a Posada, en Valencia el 18 de Mayo, ante toros de Pablo Romero. No pudieron torear, excusándose por enfermedad, ninguno de los dos.

------------------------------------------------------------------

Estaba anunciado, junto a Posada, el 30 de Mayo en Córdoba, ante novillos de Surga. Fué sustituido por Larita. Seguía convaleciente.

------------------------------------------------------------------


Fotografía publicada en Arte Taurino, 10/06/1913.

--------------------------------------------------------------

Toreó en Málaga el 1 de Junio. Alternó con Rafael Gómez y Larita. Se lidiaron novillos de Moreno Santamaría.

"Belmonte en un pase de molinete a su primer toro".

Fotografía de Aguilera publicada en Arte Taurino, 10/06/1913.

"Málaga, 1. Toros de Moreno Santamaría, que cumplieron nada más. [....] Belmonte, colosal toreando y matando; cortó orejas y fué llevado en hombros al hotel. Fué cogido por sexto toro, saliendo de la enfermería para matarlo."

X. El Toreo del 2 de Junio de 1913

"De Moreno Santamaría fueron los toros que se lidiaron en Málaga; fueron buenos. Gómez Brailey, bien; resultó con puntazo leve en el muslo; Larita, ovacionado en dos y regular en otro; Belmonte, colosal; fué conducido en hombros hasta el hotel"

Pensamientos. Anuario Taurino de 1913



"Belmonte en un recorte al tercer toro"
 "Aparatosa cogida de Belmonte, por el toro sexto"

Fotografías y pies de foto publicados en La Unión Ilustrada del 8 de Junio de 1913

"Un pase de molinete ejecutado por el diestro Belmonte en su primer toro de la corrida celebrada en Málaga el día 1º del mes actual"

Fotografía y pie de foto publicados en  Nuevo Mundo del 5 de Junio de 1913

"Málaga. Triunfa el fenómeno. Un llenazo, a pesar de estar lloviendo. Moreno Santamaría largó, de seis, cinco bueyes, y .......vamos viviendo.
Belmonte volvió locos a los malagueños con capote y muleta. En su primero atizó dos pinchazos, bueno el segundo, y media en las agujas. (Ovacion delirante). En el sexto, una faena hermosa, magistral y da una hasta las uñas entrando a matar. Cortó una oreja y fué aclamado en el desfile."

D. ROSENDO. Palmas y Pitos del 9 de Junio de 1913.

"Con tarde lluviosa y lleno extraordinario se ha celebrado la novillada. [....] Al tercero le dió Belmonte unas buenas verónicas, y al intentar un farol fué atropellado. Después hizo una preciosa faena de muleta, para dar dos pinchazos y media estocada en lo alto. (Palmas y oreja) [....] Al sexto le dió Belmonte unas buenas verónicas, muy buenas, y unos lances capote al brazo que se ovacionaron. Al intentar una navarra fué arrollado, y se revolvió el toro tirándole varios hachazos. Los capotes se hicieron un lío y fué de nuevo arrollado, mientras Larita pretendía colear. Los mozos de plaza lo llevaron a la enfermería con aspecto cadavérico, y en el público produjo la cogida gran emoción, creyendo que llevaba una gran cornada. Durante el tercio de banderillas apareció de nuevo, pues sólo había sufrido pisotones. Cogió Belmonte los trastos, y tras una emocionante faena, entró derecho y dió una buena estocada. (Ovación, oreja y salida en hombros.)"

ABC del 2 de Junio de 1913.

------------------------------------------------------------

Toreó en Antequera el 2 de Junio. Alternó con Larita y Rosalito. Se lidiaron novillos de Conradi.

------------------------------------------------------------------

Toreó en Huelva el 6 de Junio. Alternó con Alcalareño y Limeño. Se lidiaron novillos de Campos Varela.

"Belmonte en un colosal pase de pecho administrado al tercer toro".

Fotografía de Dubois, publicada en Arte Taurino, 17/06/1913.

"La entrada es regular. El ganado, en conjunto, manso. [....] Belmonte, el gran maestro, estuvo colosal, sublime; hizo una faena emocionante con capa y muleta, siendo ruidosamente ovacionado."

DON CHISPITA. Palmas y Pitos del 16 de Junio de 1913


"Belmonte produjo en su primer toro delirante entusiasmo con el capote y la franela; con el estoque no estuvo afortunado. Pinchó cuatro veces y descabelló.
En el último toro el público se echó al ruedo, impidiendo así que los diestros pudiesen realizar ninguna clase de proezas, y Belmonte terminó la corrida con dos pinchazos bien señalados y media estocada en su sitio."

ABC del 7 de Junio de 1913.

----------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 8 de Junio. Alternó con Limeño y Posada. Se lidiaron novillos de Saltillo.


"Limeño, Posada y Belmonte antes del paseíllo".


"Belmonte después de la estocada a su primero".

Fotografías de Gómez Durán,  publicadas en Arte Taurino, 17/06/1913.

Belmonte perfilado para entrar a matar al toro que le hirió en la oreja.

Fotografía publicada en ABC


"En aquella corrida de Valencia quedé mal. El público estuvo gritándome e injuriándome desde que hicimos el paseíllo hasta que se arrastró el último toro. Nada de lo que hacía aplacaba la furia de la muchedumbre. Sentí pesar sobre mí aquel día el agobio de la injusticia multitudinaria. ¿Por qué se habían vuelto contra mí los valencianos? El apasionamiento en torno a mi figura llegaba entonces al paroxismo, y con el mismo furor con que me aplaudían de ordinario me silbaban aquel día. [....] Se ha corrido la voz de que no quieres torear una novillada grande y difícil que hay encerrada.
-Anuncie usted que pasado mañana toreo esa novillada."

Fragmento del libro "Juan Belmonte. Matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

"Los toros de Saltillo fueron mansos para la gente de a caballo, y bravos y nobles para los de a pie. [....] El público estuvo con Belmonte muy injusto, pues le silbó continuamente y le insultó sin motivo para ello; pues toreando estuvo superiorísimo en todo y parando a los toros muchísimo; los bichos no tenían pizca de respeto, pero esto no es razón para silbar a un artista que lo hizo superiormente bien. Entrando a matar estuvo decidido y bien."

MARTÍN VIDAL. Palmas y Pitos del 16 de Junio de 1913

"En Valencia fueron los toros de Saltillo y resultaron bravos. Limeño, bien; Posada, regular; Belmonte, mediano con el estoque y superior toreando de capa."

Pensamientos. Anuario Taurino de 1913

"Belmonte en un pase de trinchera"

Fotografía y pie de foto publicados en Palmas y Pitos del 16 de Junio de 1913.


"Tercero. El público protesta por la poca presencia del novillo. Belmonte torea ceñidísimo por verónicas, recortando valentísimo. (Gran ovación).Vuelve a torear, pegado a los costillares.........Belmonte brinda. (Expectación). Empieza con tres pases naturales, paradísimo, saliendo revolcado e ileso. Más pases temerarios, y da un pinchazo bueno. (Palmas). Más faena emocionante. Entra a matar, y agarra una superior estocada que mata (Gran ovación). Belmonte pasa a la enfermería.[....] El sexto salió con el cuerno de la muerte a la funerala, y se escuchan pitos. Belmonte dió unas verónicas parando mucho, y el público se divide al apreciar la labor del diestro. ..........Belmonte hace una faena valiente y da una estocada de la que rodó el toro sin puntilla. (Ovación). Una parte del público estuvo injusta, y Belmonte no consintió que lo sacaran en hombros, por lo que fué custodiado por la Policía al salir.........Frente al hotel donde se hospedan Posada y Belmonte se estacionó un grupo, acompañándoles hasta la estación. Se sabía que en la calle Játiba les preparaban una silba, y la Policía lo ha impedido, en parte."

ABC del 9 de Junio de 1913.

---------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 10 de Junio. Alternó, mano a mano, con Posada. Se lidiaron novillos de D. Antonio Flores.



"Belmonte perfilado para entrar a matar".

"Belmonte en un estupendo pase natural".

Fotografías de Rodero, publicadas en Arte Taurino, 17/06/1913.

"Magnífico pase de pecho de Belmonte"

Fotografía de Alfonso, publicada en El Liberal del 11 de Junio de 1913.

Corrida celebrada en Madrid el 10 de Junio de 1913.

"A Belmonte va a matarle su fenomenal reputación, porque siempre tiene que estar como una tarasca en los cuernos, y eso no trae más que disgustos cuando se hace como cosa imprescindible, venga a pelo o no.
Ayer, desde que asomó por la puerta de caballos, pudo advertirse su extraña laxitud, y hasta se dijo antes de la corrida que no podría torear. Está flojísimo para resistir esa brega dura de corrida tras corrida. Ayer, cuando el cuarto toro le derribó, se vió que no podía materialmente levantarse, y no por lesión, sino por falta de energía muscular.
Estuvo admirable en su quietud, que no es suicida, al lancear por verónicas, derrochando el arte y dando maravillosas pruebas de su facilidad y dominio de esta suerte, terminando con un farol ejecutado a maravilla, no con zarandeo de capote, sino con toda limpieza y precisión. [...] En quites, remató algunos con adorno."

PACO MEDIA LUNA. El Toreo del 11 de Junio de 1913

"Lanceando por verónicas a su segundo"

"La novillada de Braganza, jugada el martes 10 de los corrientes, corrobora nuestra afirmación de que Belmonte en un torero corto........Tócole en suerte, para comenzar, un torito jabonero, apañadito de libras y encornadura, de buena voluntad.....y de tan escaso poder que el rabo le pesaba. A este buen animal lo lanceó Juanito por verónicas monumentalmente, ¡la verdad ante todo!, pero a la hora de la muerte muleteó por naturales y molinetes......marchándosele la res a cada pase. Rehecho en la segunda parte de la faena sufrió serios achuchones que hubieran sido gravísimas cogidas a no tratarse de un borregón. Una caída terminó el primer alto belmontino. [....] Su segundo, manso y sin poder.....Si Belmonte fuera un torero largo, hubiera consentido a este bicho con el cuerpo, ya que el valor es su norma constante [....] Juanito, cerca, ¡eso sí, toda la faena, no recogió a la res, ni con la chicha ni con la flámula, correteando el circo y toreando (¿   ?) en todos los terrenos. El valiente lo vimos, pero el torero no apareció en parte alguna [....] El tercero del fenómeno es una cabra......Belmonte muleta movido y perdiendo terreno, y el bicho vuelve a caerse.....y vienen unos molinetes que se aplauden, como si se estuvieran propinando a un toro....Media final.....¡Torero corto!"

Fotografía y texto publicados en The Kon Leche del 15 de Junio de 1913


"Belmonte no gustó. Seis de D. Antonio Flores, de Sevilla, antes del Rey de Portugal, con divisa azul, blanca y verde, para Posada y Belmonte. [....] Si hemos de ser francos, este día no gustó Belmonte a la multitud [....] Belmonte, para mí, ese día, siguió siendo Belmonte. En el segundo y sexto bichos, fué el Belmonte colosal, inimitable siempre con capa y muleta.
En el cuarto, en el que más le aplaudió el público, sí que estuvo valiente, pero, para mí, estuvo como un novillero aprovechado cualquiera. [.....] Segundo, Navegante, es jabonero, gordo y muy bonito. El público aplaude al animal......Belmonte da cuatro verónicas muy buenas y un ceñido recorte. En los quites se lucen los espadas, habiendo uno de Belmonte, a capote plegado, marca Triana........Belmonte, de azul y oro, hace una faena en la que sobresalen un natural inconfundible, un molinete soberbio y otro natural. Una persecución con achuchamiento, de la que sale libre el pobre muchacho, no sé por qué, y un bajonazo (Palmas) [....] Cuarto, berrendo en colorado, capirote, botinero y ancho de cuerna. Belmonte dió unos lances bastante ceñidos a este torillo........Belmonte, obligando con el cuerpo al bicho, que está manso, da un natural y uno de pecho buenos; varios más y tres pinchazos buenos; entra otra vez con media y sale cogido y pisoteado. Un intento, otro y acertó. (Palmas a la valentía). [....] Sexto, negro bragado, con cuernos y cojo al parecer. El público protesta......Belmonte pasa de muleta con naturales, molinetes y de pecho superiores, y después de ser suspendido en uno de los pases, da media en las agujas....Un descabello a la primera, y ovación. Varios espectadores pretenden sacar en brazos a Belmonte y él se niega con gran sentido."

DON PEPE. Palmas y Pitos del 16 de Junio de 1913.







"El coloso Belmonte en un molinete al sexto"
"El fenomenal Juanillo dando una lección de pases naturales"


"Un pase natural de Juan Belmonte.- Magnífica instantánea de la corrida del día 10, hecha por Moncada."

 Fotografías y pies de foto publicados en Palmas y Pitos del 16 de Junio de 1913


"Lleno total. [....] Segundo. Navegante, de pelo jabonero, sucío, gordo y cornicorto......Belmonte dió una verónica y se le fué el toro, dando después cuatro muy ceñidas y un recorte. (Muchas palmas).....Quite de Belmonte a capote recogido en el brazo...........Los dos espadas se lucieron en quites.........Belmonte, de azul y oro, halló al toro que acudía bien, y dió un buen pase natural, yéndosele el jabonero. Uno ayudado y otro natural, buenos; otros con la derecha y un molinete con la misma mano, siendo achuchado y perseguido después. Otros pases no tan buenos como los primeros, de más efecto que mérito, y acabó con una estocada baja. Tardó cinco minutos y oyó palmitas nada más. [.....] Cuarto. Papelero, berrendo en colorado de pelo, capirote, calcetero y  corniabierto, de gran tamaño y basto. Belmonte, después de unas carreras y capotazos, dió cuatro lances ceñidos.......Belmonte se vió apurado en un quite.....Belmonte dió para empezar un pase natural y otro de pecho, buenos; pero siguió con otros movidos, cerca, quedándosele el buey, que lo era en efecto, y con el que no se podía tirar de repertorio. Los capotes ayudaron y Juan entró con un pinchazo, saliendo rebotado. Otro lo mismo; otro, saliendo también con un palotazo en el brazo; otro, del que salió enganchado y pisoteado, en el que señaló bien. Intento el descabello varias veces, y acertó por fin a los ocho minutos. Palmas escasas. Estuvo valiente; pero equivocado en la forma de entrar a hacerse con la res. [....] Sexto. Caifás, negro, bragado, cornalón y cojo de la mano izquierda.....Belmonte quiso lucirse con el cojo, dando molinetes y otros excesos, que hicieron al baldado acostarse. Cuando se levantó entró con media arqueando el brazo, y quedó el estoque un poco tendencioso. Un descabello a los cinco minutos. [....] A Belmonte no le ha salido su toro.......Quiere hacer igual con todos los toros, y aún no está enterado del terreno que pisa. A ratos estuvo valiente con el buey que lidió en cuarto lugar; pero le faltan muchas cosas para que pueda predecirse algo definitivo. Tenga calma, y lo que sabe hacer bien déjelo para cuando puede hacerse, porque de lo contrario no saldrá de ninguna corrida sin cuatro o cinco porrazos y a lo mejor uno vale por veinte."

ABC del 11 de Junio de 1913.


-------------------------------------------------------------

"Manifestación realizada por los aficionados valencianos en honor del diestro Belmonte a la llegada de éste a dicha población, donde toreó días pasados.- El famoso torero (X) conducido en hombros desde la estación a su alojamiento."

Fotografía y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 18 de Junio de 1913

-----------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 11 de Junio. Alternó con Cortijano y Posada. Se lidiaron novillos de Murube.

"Los toros de la Sra. Viuda de Murube, muy bien presentados y con buenas defensas, voluntariosos y nobles. El público llenaba casi la plaza. [....] Belmonte. Sencillamente colosal desde el principio hasta el fin de la corrida que fué una ovación continua. Desde la Estación le llevaron a la fonda en hombros, y al finalizar la corrida fué sacado de la plaza de la misma manera triunfante."

MARTÍN VIDAL. Palmas y Pitos del 16 de Junio de 1913





Foto de la izda.: Posada viendo atronar al segundo

Foto de la dcha.: Belmonte pasando al tercero

"Belmonte pasando al tercero"

Fotografía y pie de foto publicados en Palmas y Pitos del 16 de Junio de 1913.


"En el tercero entusiasmó Belmonte con el capote y oyó una ovación.......Belmonte encontró al toro hecho un marmolillo, por lo que empezó a pasar un tanto distanciado, confiándose después en una faena valiente que se ovacionó. Agarró una estocada un poco atravesada, oyó una ovación y cortó la oreja.[.....] El sexto, grande, con mucha cabeza, gran poder y muy bravo. Belmonte dió tres verónicas, un farol y dos navarras, terminando con un recorte ceñido y otros tres con una sola mano. (Ovación).......Belmonte brindó desde el centro de la plaza y  a los acordes de la música, que tocó a petición del público, hizo una faena valiente y adornada, que se ovacionó. Dió dos pinchazos buenos y una estocada que mató sin puntilla. Ovación delirante y salida en hombros hasta la fonda."

ABC del 12 de Junio de 1913.

-----------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 12 de Junio. Alternó, mano a mano, con Posada. Se lidiaron novillos de Esteban Hernández.



"Belmonte rematando un quite".
"Belmonte momentos antes de ser volteado".

Fotografías de Rodero, publicadas en Arte Taurino, 17/06/1913.

"Salí al ruedo de Madrid definitivamente agotado. Cuando dieron suelta a mi toro avancé hacia él trabajosamente, clavé los pies en la arena y mandándole, más que con los brazos con el espíritu, le di cinco verónicas lentas, suaves, acaso las mejores que haya dado en mi vida. No me moví. El público rugía de entusiasmo. Al rematar un recorte, el toro me atropelló y pisotéo, dejándome tendido en la arena, con el traje destrozado. Me recogieron hecho un pingajo. [....]Fue aquella una de las tardes triunfales de mi vida entera. "¡Cinco verónicas sin enmendarse!" -decían los técnicos, llevándose las manos a la cabeza- Y yo clamaba: "¡Cinco días sin dormir y toreando!"

Fragmento del libro "Juan Belmonte. Matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.


"Cogida de Belmonte. Segundo.- Merinito, número 48, negro zaino, mogón del derecho. Belmonte salió a capotear con la confianza de costumbre, estando el toro muy ligero.
Dió dos lances con mucha salida, volvió a recoger al toro con otras dos verónicas buenas de verdad, añadió un farol ceñidísimo y una navarra, y al querer terminar con un recorte, el toro le emputó por la corva, le derribó, le metió la cabeza estando en el suelo, largó un banderillero el capote y el diestro, en brazos de los monos fué conducido a la enfermería. [....] Cuarto.- Pasiego, número 51, cárdeno, bragado, salpicado y bizco del izquierdo. Salió natural, y Belmonte dió cinco verónicas magníficas, siendo otra vez cogido al rematar una de ellas, volteado y lanzado al suelo, donde quedó con la chaquetilla desgarrada. Los monos se hicieron cargo del cogido, que iba entre sus brazos, mordiéndose lo dedos en protesta por su mala fortuna."

"Belmonte se nos apareció como la última vez; cansado y roto por los viajes; maltrecho ya antes que los toros le maltrataran, y con muchas probabilidades de que sucediera lo que pasó. Lo repetimos. [....] Si este torero comprendiera mejor sus intereses, aceptaría menos contratas [....] Lanceó de capa como acostumbra, a su primer toro, y fué cogido; salió de la enfermería, veroniqueó de nuevo con supremo arte y valentía, porque esta es la verdad, y zarandeado de nuevo [....] Esto, y algunos, muy pocos quites, es lo que vimos ayer a Juan Belmonte"

PACO MEDIA LUNA. El Toreo del 13 de Junio de 1913




"Toreando con calzones de monosabio"

Fotografía y pie de foto publicados en The Kon Leche del 15 de Junio de 1913






"Emocionante cogida de Belmonte por el segundo de D. Esteban"

"Conducción de Juanillo a la enfermería"

"Posada en un pase de pecho"
 "Belmonte en casa del Niño del Buzo después de la paliza"

Fotografías y pies de foto publicados en Palmas y Pitos del 16 de Junio de 1913

"Belmonte en la enfermería de la plaza, después de sus dos cogidas.- Posada rematando un quite."

Fotografías de Alfonso, publicadas en El Liberal del 13 de Junio de 1913.

"El Dios del Toreo. Achicharra el sol, pero la gente, como si tuviera frío, se apretuja en las localidades para ver a Belmonte, al dios del toreo, al que está por encima de todos los toreros de ahora, de antes, y se me achuchan un poco, de después. [....] El duelo entre Joselito y Belmonte siempre ha de ser un duelo desigual, en que tal vez las más ensordecedoras ovaciones se las lleve el de Triana, pero en el que venza en mayor número de asaltos, el rey de la sabiduría taurina, el Guerrita moderno, que para mi es Joselito. [....] El segundo es negro y con muy poca cuerna. Belmonte da cinco verónicas soberbias, un farol y una navarra, colosales. Al rematar es cogido y recogido, sin que nadie vaya al quite. Conmocionado pasa a la enfermería, en medio de una ovación imponente [.....] Cuarto, cornigacho y nevado. Belmonte torea por verónicas mejor que nunca, y en la última es tropezado y cae al suelo, pisándole el toro y volviendo a la enfermería [....] ¿Resumen? Que Posada tuvo una buena tarde y que Belmonte es el dios del toreo. Una sola verónica suya vale el importe de la entrada y cien duros más, pero ese muchacho fué cogido, sobre todo la segunda vez, por lo malo que está, y es un crimen que toree todos los días un muchacho débil y por añadidura enfermo y extenuado.
Por el arte, por humanidad, por egoísmo de todos, hay que curar a ese monstruo taurino para que nos deleite con su mágico arte."

DON PEPE. Palmas y Pitos del 16 de Junio de 1913.

1. Belmonte conducido por la asistencia de la plaza a la enfermería, después de su segunda cogida / 2. Los monos sabios conduciendo a Belmonte a la enfermería, por la aparatosa cogida en su primer toro / 3. Momento de la primera cogida de Belmonte. / 4. Belmonte en la cama de la enfermería después de su segunda cogida. / 5. Juanito Belmonte rematando un quite. / 6. Posada toreando de muleta. / 7. Belmonte rematando un quite. / 8. El valiente Posada entrando a matar uno de los seis toros que tuvo que estoquear por las cogidas de su compañero.

Fotografías y pies de foto publicados en Nuevo Mundo del 19 de Junio de 1913.

"El famoso diestro Juan Belmonte lanceando de capa"

Fotografía y pie de foto publicados en ABC del 13 de Junio de 1913.

"Segundo. Merinito, negro, cornicorto, mogón del izquierdo y gordo. Belmonte en dos tiempos dió cinco verónicas, un farol y dos recortes, y al acabar fué derribado, corneado en el suelo dos veces y fué retirado a la enfermería..........Dicen de la enfermería que no es de cuidado lo de Belmonte [....] En el tercero salió Belmonte de la enfermería con unos calzones de mono sabio y es ovacionado.......El toro escarba la arena y se hace tardo para entrar al Marinero, al que también derriba, y Belmonte hace el quite ceñido, aunque le falta la estética del traje [....] Cuarto. Pasiego, negro, salpicado, bragado, bizco del izquierdo y gordo.......Belmonte dió cinco verónicas ceñidísimas, y en la última fué cogido, derribado y pisoteado, por falta de fuerzas para irse. Otra vez fué conducido a la enfermería, y siguen las emociones. [....] Belmonte sale a torear sin poder.....Este diestro toreó bien de capa los toros segundo y cuarto, y en los dos, al acabar, no pudo irse, y allí le atropellaron los dos. Sus facultades no le permiten torear en las condiciones que torea, y hasta que esté bien no debe salir. Para andar entre los toros hay que tener exuberancia de facultades, y hoy por hoy no la tiene.
Las lesiones que sufre según nos dijeron en la presidencia, son leves: una contusión sobre la tibia y varias erosiones."

ABC del 13 de Junio de 1913.

"En esta corrida la imposibilidad física de Belmonte fué tan absoluta, que los médicos y críticos, como Don Modesto, Claridades y Dulzuras, se impusieron sobre el diestro de tal manera, que Juan dejó de torear para curarse, presentándose el 5 de Octubre en Jerez de la Frontera"

Texto publicado en "Belmonte: el nuevo arte de torear", de Antonio de la Villa.

--------------------------------------------------------------------------

"La Empresa madrileña organizó dos corridas de novillos, que tuvieron lugar los días 10 y 12 de Junio.
En la primera corrida se lidiaron reses de la antigua procedencia de Braganza, y en la segunda de Hernández; las primeras resultaron regulares, tirando a malas, y las otras ídem de ídem. [....] Belmonte, verdadera base de estas dos corridas, fué el torero de siempre; esto es, fenomenal.
A los tres bichos que le cupieron en suerte les toreó superiormente, entusiasmando al nimerosísimo público que por Belmonte, y sólo por él, acudió a la Plaza; no es posible torear mejor; clasicismo neto, esencia inmejorable del clasicismo puro.
Con el estoque, si cierto es que no se lució, cierto resulta que estuvo breve y que en ocasiones atacó bien.
Nuevamente reapareció el jueves último, y nuevamente nos entusiasmó con su toreo de capa, dando cinco verónicas sin enmendarse, que jamás podrán olvidar aquellos que presenciaron su ejecución.
El cuarto toro le derribó y dejó fuera de combate al gran trianero."

Pensamientos. Anuario Taurino de 1913.

-------------------------------------------------------

"Hicimos desde el triunfo primero de Juan Belmonte en Madrid, dos afirmaciones categóricas:

Belmonte es un torero corto.....
Belmonte ejecuta ese toreo único con becerros inofensivos.......

Querían decir estas dos afirmaciones nuestras, que acogíamos con reservas el triunfo definitivo del trianero, ínterin no le viéramos lidiar ganado sobrado de poder o falto de bravura.
Pero provisionalmente hay que reconocer que los hechos nos declaran infalibles.

La novillada de Braganza, jugada el martes, 10 de los corrientes, corrobora la primera afirmación nuestra: Belmonte es un torero corto......Tócole en suerte, para comenzar, un torito jabonero apañadito de libras, de buena voluntad.....y de tan escaso poder que el rabo le pesaba. A este buen animal lo lanceó Juan por verónicas monumentalmente, ¡la verdad ante todo!, pero a la hora de la muerte muleteó por naturales y molinetes.....marchándosele la res a cada pase. Rehecho en la segunda parte de la faena sufrió serios achuchones que hubieran sido cogidas gravísimas a no tratarse de un borregón. Una caída terminó el primer alto belmontino. Su segundo, un berrendo en colorao, bastote, manso de solemnidad [....] Si Belmonte fuera un torero largo, hubiera consentido a este bicho con el cuerpo, ya que el valor es su norma constante [....] Juanito, cerca, ¡eso sí!, toda la faena, no recogió a la res, ni con la chicha ni con la flámula, correteando el circo y toreando (¿ ?) en todos los tercios. El valiente lo vimos, pero el torero no apareció por parte alguna [......] El tercero del fenómeno es una cabra. Belmonte muletea movido y perdiendo terreno, y vienen unos molinetes que se aplauden, como si se estuvieran propinando a un toro....Media final....¡Torero corto!"

"¡¡Y vienen TOROS de Esteban Hernández!! Era el día 12 del actual. ¡Y viene la prueba irrefutable de nuestra segunda afirmación: Ese toreo corto, pero emocionante de Belmonte se hace con becerros sin poder!.....
Sale el segundo toro. Un mozo, con el poder y el resuello de un toraco con toda la barba. El trianero sacude la pañosa y tira tres verónicas estupendas, un farol magno....Pero al cuarto lance le gana el animal la pelea y lo echa a las nubes. Pasa Juan a la enfermería [....] Y Belmonte nos prueba, sin saberlo él mismo, la razón de nuestros argumentos [...]Desafía al cuarto bicho en la misma suerte de su percance del segundo. Y tira otras tres señoras verónicas. Y el toro, que, como el otro, tiene poderío y bravura, se revuelve al cuarto capotazo, gana al lidiador y lo sacude como un pelele. Y va Belmonte a la enfermería para no salir. ¡En cuanto le han echado toros! [....] Tenemos una opinión firme por lo que le vimos ejecutar en las dos tardes primeras de Madrid. Fenómeno por la intensidad artística de lo poco que ejecuta.....con novillos."

                                                                                                    
Fotografías y texto publicados en The Kon Leche del 15 de Junio de 1913

--------------------------------------------------------

Estaba anunciado en Valencia el 17 de Junio, con Posada, ante seis toros de Concha y Sierra. No pudo participar al estar convaleciente de la cogida sufrida en Madrid el 12 de Junio.

---------------------------------------------------------------


Cartel anunciador de la corrida de Almendralejo del 15 de Agosto de 1913, en la que Belmonte no pudo actuar, por encontrarse convaleciente de su última cogida.

----------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------

"Dije la segunda vez que vi torear a Belmonte que me hacía belmontista y no me pesa haber dado semejante y expuesto paso.
Belmonte era una necesidad en el toreo existente. Si él no hubiese aparecido, la decadencia no se hubiese hecho esperar. Se necesitaba que alguien se opusiera al toreo fácil que hoy lo arrolla todo,  él ha sido el que contiene la temible y avasalladora ola.[....] Pues Belmonte viene a parar esa corriente avasalladora, mejor dicho, a pararla no, que el progreso no se detiene; pero sí a retardarla, a hacerla esperar un poco en beneficio de nuestra generación que será una de las últimas que contemple esta fiesta en todo su barbarismo, pero también en toda su grandiosidad.
Con esto bastaría para que Belmonte nos fuera simpático y los toreros lo adorasen [....] Belmonte con su toreo ha venido a decir. ¿Quién afirma que el torear no vale lo mucho que cuesta? ¿Quién sostiene que el torear de capa no hay peligro? [....] ¿Quién habla de suertes de adorno, de suertes inofensivas? ¿Que en un molinete no se puede ganar uno seis cornadas? [...] He aquí lo que es y lo que representa Belmonte en el toreo moderno: una reacción necesaria para que la fiesta no muera, un dique al toreo del porvenir"

DON PEPE. Palmas y Pitos del 16 de Junio de 1913

---------------------------------------------------

"Tuve que abandonar los toros y decidí quedarme en Madrid para descansar y curarme [....] La misma noche que entré en Madrid fui a caer en el Café de Fornos, y me senté casualmente junto a una tertulia de escritores y artistas que allí se reunían habitualmente. Formaban parte de aquella tertulia el escultor Julio Antonio, Romero de Torres, don Ramón del Valle Inclán, Pérez de Ayala, Enrique Mesa, Sebastián Miranda y algunos otros. [....] El esfuerzo de comprensión que tuve que hacer fue grandioso. Venía de robar naranjas por las huertas de los alrededores de Sevilla a sentarme en aquel cenáculo de artistas gloriosos, que discutían abstrusos problemas de filosofía o estética [....] Me subyugaba la fuerte personalidad de aquellos hombres........, y, sobre todo, Valle Inclán.
Don Ramón era, para mí, un ser casi sobrenatural. Se me quedaba mirando mientras se peinaba con las púas de sus dedos afilados su barba descomunal, y me decía con un gran énfasis:
"-Juanito, no te falta más que morir en la plaza!"
"-Se hará lo que se pueda, don Ramón"- contestaba yo modestamente."

Fragmento del libro "Juan Belmonte. Matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

----------------------------------------------------




"Belmonte almuerza con su padre en la fonda donde se hospeda"
"El novillero famoso toma café en "Candela", servido por unas chicas que echan "ídem"



"El fenómeno se pone una cura en la clínica del doctor Serrano"


"El trianero pasea en automóvil por el Retiro"


"Juanito Belmonte, "muertesito de sueño", toma una copa......de leche en "Los Gabrieles"

Fotografías y pies de fotos publicados en The Kon Leche del 23 de Junio de 1913


"Por ahora no piensa más que en curarse, y lo va consiguiendo, gracias a Dios y al doctor Serrano. Belmonte -sépanlo sus amigos y sus admiradores- está mucho mejor. Veinte días más en manos del médico y un mes en el campo lo dejarán como nuevo, apto para la lucha con los toros, en condiciones de arrebatarnos con la magia de sus capote y de su muleta.
Ahora, convaleciente y sujeto a un plan curativo, hace una vida tranquila y sosegada, con la tranquilidad y el sosiego relativos que le permiten sus entusiastas, que asaltan su vivienda y le rodean en los lugares públicos a que concurre."

El Tío Fatigas en The Kon Leche del 23 de Junio de 1913

-----------------------------------------------------------

"Don Pepe se ha hecho belmontista porque ha leído las principales tauromaquias que se han escrito; y cuando vió torear a Belmonte, comprendió que éste era el toreo que practica mejor algunas suertes, que las ejecuta como en la teoría se describen.
Y creo que este belmontismo deben defenderlo usted y todos los que se precien de aficionados. ¿Que Juan sólo hace dos o tres cosas? Mejor sería que hiciese veinte; eso es verdad; ¿pero no es exacto que esas tres cosas las hace como no se han hecho hasta el día? ¿Que de esa manera no se puede torear a todos los bichos? Exacto. ¿Que si continúa Belmonte así el mejor día se lleva una cornada? Conformes; como que nosotros ya le hemos recomendado verbalmente que no toree de esa manera a todos los toros, que se reserve algo; pero nada de esto destruye nuestra argumentación."

Respuesta a un aficionado, publicada en Palmas y Pitos del 7 de Julio de 1913.

---------------------------------------------------------------------

Fotografía de Belmonte, de Alfonso, publicada en El Heraldo de Madrid del 17 de Agosto de 1913.

"Un rato con Belmonte. El torero es hoy, en el actual momento, el legítimo sucesor del tipo legendario. Es un derivado del trovador que iba por calles y plazas......, del juglar que distraía a reyes y magnates......Cada uno a su estilo lograba la admiración del público. [....] Belmonte es un niño grande, con un corazón de oro, sin aleación alguna......Se le habla de Música, y queda encantado; oye chascarrillos, y ríe a mandíbula batiente; se refiere algo de teatros, y pone gran atención; pasa una mujer bonita, y es todo ojos.
Cuando la conversación recae en política o en toros -las dos epidemias nacionales- se sonríe, y al sonreír se le cae más el labio.......
Ese es Bemonte."

José el de las Trianeras. El Heraldo de Madrid del 17 de Agosto de 1913.

----------------------------------------------------------------------------
"Imagen del Café de Fornos en 1908 (calle Alcalá, esquina con Peligros, de Madrid), año en que se cerró al público. Se reabrió en 1909 con el nombre de Café Central, aunque popularmente se le seguía llamando El Fornos."

Fotografía publicada en urbanity.es
"Madrid. El famoso matador de novillos Juan Belmonte (X), acompañado de los escritores y artistas, que en su honor organizaron un banquete."

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 13 de Julio de 1913

"Se les ocurrió a aquellos hombres hacerme un homenaje. Redactaron una convocatoria en la que con las firmas de Romero de Torres, Julio Antonio, Sebastián Miranda, Pérez de Ayala y Valle Inclán, se decía que el toreo no era de más baja jerarquía estética que las bellas artes [....] Yo estaba verdaderamente aturdido al sentirme causa de todo aquello.
Se celebró el banquete en el Retiro, lugar donde entonces se reunía a cenar la gente elegante de Madrid. El dueño del restaurante, al ver que se trataba de un banquete a un novillero, puso discretamente la mesa en un rinconcito, disimulando, para que no espantásemos a su selecta clientela. Pero llegó don Ramón, le pareció mal el sitio, y armó un escándalo terrible [....] -¡Colócanos en el sitio de honor, badulaque! ¿Sabes quiénes somos? ¿Sabes quién es este hombre? -y me señalaba con un gran ademán. [....] Y, efectivamente, desalojaron a los clientes distinguidos, y allí me senté a comer, apabullado por los gloriosos nombres de los artistas y escritores que me rendían un aparatoso homenaje, sin que yo acertase a comprender bien la razón de que aquellos hombres me admirasen."

Fragmento del libro "Juan Belmonte. Matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

-------------------------------------------------------------



"El joven novillero Juan Belmonte, en el verano de 1913, durante un almuerzo en la terraza del estudio que el escultor Sebastián Miranda tenía en la calle Montalbán, esquina con Alfonso XII, de Madrid. De izquierda a derecha, Sebastián Miranda, Ramón Pérez de Ayala, Ramón del Valle Inclán y Juan Belmonte. Al fondo se puede apreciar el Parque del Retiro."

Fotografía publicada en el libro "El tiempo de Sebastián Miranda. Una España insólita", de Marino Gómez Santos.

-------------------------------------------------------------

"En el centro del gentío se ve a Belmonte, el torero de moda, el ídolo popular, que electriza en el circo a las muchedumbre con la gracia y bravura de su arte, el divino lidiador que domina a la fiera, llevándola por donde quiere entre los vuelos de su capotillo rojo.
Belmonte es moreno, quebrado de color, de andares moros. Su cara tiene el sello de la raza. Bajo las alas del clásico sombrero cordobés, flamean sus ojos tristes y grandes. Los hombres estrechan su mano con devoción. Los chiquillos le aclaman con fervor fanático. Y las mujeres, esas mujeres impresionables y caprichosas, le dedican ardientes miradas de admiración al pasar por su lado.
El torero toma asiento a la puerta de un café, rodeado de admiradores y amigos.......Belmonte bebe una copa de cerveza y se despide de los amigos. Se acerca la hora de la corrida y marcha a la fonda para ponerse el traje de luces. La gente le abre paso. Algunas mujeres, entusiasmadas con su garbo le envían con suspiros ofrendas de amor.
A lo lejos se oyen los acordes del sexteto de ciegos. .........Este es el cuadro que ofrece Madrid en las mañanas de verano.
Luz, alegría, música, flores y mujeres. El  alma de España."

A. CAMBA. Palmas y Pitos del 14 de Julio de 1913

---------------------------------------------

"El Espartero y Belmonte. Repasando la historia del diestro de la Alfalfa, de Manuel García el Espartero, vimos el sinnúmero de contactos que entre él y Juan Belmonte existen.
Los dos son desmedrados de cuerpo, de poquísimas facultades, modestos, simpáticos; ambos aprenden a torear saltando las vallas de los cerrados, en el silencio de la noche, sin más testigos de su valentía que Dios y sus compañeros. A los dos se les discute de un modo apasionado, vehementísimo, habiendo quien les niega todo y quien les concede todo.
De Espartero se dijo lo siguiente: Es un idiota que se acerca a las reses porque no comprende el peligro. Es el regenerador de la tauromaquia y su toreo es divino, hermoso, celestial. Debían procesarle con arreglo al Código, porque su toreo es un delito por imprudencia temeraria.
¿No es aplicable, no se ha dicho algo sumamente parecido al tratar de Juan Belmonte?
¡Ah! Pero Manuel García, que a nuestro juicio fué mas valiente que Belmonte, mucho más valiente, fué infinitamente menos artista, menos grande. Hace poco, hablando con Enrique Vargas Minuto nos dijo que no se podía comparar cómo toreaba de muleta el Espartero con la forma que tiene de torear Belmonte que es la teoría convertida en práctica."

DON PEPE. Palmas y Pitos del 21 de Julio de 1913

------------------------------------------------------------

"Aquí, en Madrid, Belmonte ha toreado cuatro veces y en ellas se ha visto algo más que valor: una arte exquisito, un arte tan delicado que ya, por lo menos por estas latitudes, el único torero que llena las plazas es Belmonte, aunque toree en viernes y las dos de la madrugada."

Respuesta a un aficionado, publicada en Palmas y Pitos del 21 de Julio de 1913

--------------------------------------------------------------
"Podrá ponerse en duda si Belmonte es o no fenómeno; pero ¿a que todos estamos conformes en que el puntillero y banderillero "Pala" es un verdadero fenómeno?"

Fotografía y pie de texto publicados en Palmas y Pitos del 11 de Agosto de 1913.

-----------------------------------------------------------

Dibujos publicados en The Kon Leche del 21 de Julio de 1913

--------------------------------------------------------------


"La alternativa de Belmonte.- El traído, llevado, zarandeado, obsequiado, volteado y exaltado hasta la exageración, Juan Belmonte, está muy mejorado de la enfermedad y lesiones que le obligaron a interrumpir bruscamente sus tareas el día 12 del pasado Junio, y en cuanto reponga un tanto sus quebrantadas facultades, volverá a las plazas, al parecer, y según todos los informes, no para torear en novilladas, sino que se hará matador de alternativa y pasará a la categoría de espada de toros."

Caricatura de Belmonte y texto de Dulzuras publicados en The Kon Leche del 14 de Julio de 1913.

"Tres son las cosas que hace este tan traído y llevado Belmonte en forma que no se pueden mejorar: la verónica, el pase natural y el de pecho. En estas tres suertes le concede todo lo que le conceda el que más, sin parar en Excelencia, sino llegando a Majestad y hasta Santidad si es preciso.
No creo que haya otro que pueda mejorar la factura de la suerte de capa de frente, de la llamada verónica, que más quietos tenga los pies, que más tranquilo vea llegar, que mejor empape y que cambie menos la figura al dar la salida; tampoco en los pases naturales habrá quien más gallardamente estire el brazo izquierdo al pasar el toro con los pitones rozando los aledaños de la región umbilical, ni quien dé más ceñido la salida por dentro en el pase de pecho.
En esto no quiero creer que haya otro más entusiasta de Belmonte que yo y que le admire más; pero.........vamos con este pero, que es muy importante. [.....] Por lo que hemos visto, no sabe todavía el terreno que pisa en las plazas; ignora cuál es el suyo y cuál el de los toros; eso que hace tan a la perfección, esas verónicas preciosas que da, no se pueden dar a todos los toros [....] ¿He dicho que mate? También en este punto está tierno Belmonte, muy tierno, tanto que no le he visto una sola vez manera de estoqueador [....] En los quites y en la brega, tampoco hemos visto en Juan más que una media verónica ceñida......., pero ni la colocación ni la oportunidad han sido notas que le hayan distinguido [....] Me dirán que tiene en su repertorio especial que entusiasma, y es cierto; pero procure no prodigarlo sino como un floreo dentro de una faena [....] Lo esencial es que cuide sus facultades físicas, sin las cuales no puede ser nadie; no olvide que para parar hay que poder marcharse, y que los toros tienen más poder que los hombres [....] Por hoy Belmonte es una esperanza."

Texto de Dulzuras publicados en The Kon Leche del 14 de Julio de 1913.

"Un banquete.- El acaudalado propietario de Torrelodones, D. Juan Corrales obsequió hace días a varios amigos, y como entre los comensales figuraron varios distinguidos aficionados, cultos escritores taurinos y los diestros Bombita, Belmonte y Lagartijillo Chico, publicamos del acto, esta fotografía hecha por Alfonso."

Fotografía y pie de texto publicados en Palmas y Pitos del 11 de Agosto de 1913.

-----------------------------------------------------------

"Juan Belmonte ha entrando en un nuevo período. El médico que le asistía le dió de alta en los últimos días de la semana última, y hasta parece que Juanito ha hecho el domingo pasado alguna probatura en un pueblo inmediato a Madrid.
El lunes marchó a Sevilla el popular y simpático diestro, acompañado por su padre y hermano.
¿Qué ocurrirá ahora? ¿Cuándo toreará Belmonte? ¿Se arrimará como antes? ¿Sostendrá doctorado el cartel que logró de novillero? A estas preguntas contestan de muy distinta forma los amigos y los enemigos. [....] Los infinitos admiradores seguimos creyendo en él, ¡no faltaba más!, y acertaremos para gloria del divino arte de Guerra y Bombita. [....] Y lo que hizo con novillos, lo hará con mayor lucimiento y sorpresa con toros [....] Además, Belmonte, por suerte o por desgracia, ya ha sido a sus veinte abriles torero malo, torero ridículo y torero bueno, torero de cumbre. Y el que ha pasado por dos situaciones antagónicas, si no es impotente, no vuelve a pasar por la senda falsa, por la molesta, anónima y triste; sigue, cueste lo que cueste y valga lo que valga, por el camino codiciado, agradable y florido, aunque le hieran y le martiricen los pies los abrojos y espinas de las flores. Y a Belmonte, yo creo que nadie le tachará de impotente."

DON PEPE. Palmas y Pitos del 22 de Septiembre de 1913

-----------------------------------------------------------------


Belmonte estaba anunciado en la Feria de Albacete de 1913, donde no pudo actuar.

Cartel publicado en www.feriadealbacete.net




"De la encerrona celebrada el domingo 14 en una finca de Talavera. En la parte superior vese a Belmonte, con su hermano, el veterano Minuto y un amigo. A ambos lados, Belmonte en uno de sus magistrales molinetes y en un pase de pecho. Debajo el mismo trianero en otro de los pases que administró al bicho lidiado en dicha fiesta, y en último lugar Minuto en una larga."

Fotografía y pie de foto publicados en Palmas y Pitos del 29 de Septiembre de 1913.


"El 14 del mes actual (Septiembre) se celebró en la finca que en las cercanías de Talavera de la Reina posee un rico ganadero una encerrona, en la que Juanito Belmonte probó sus facultades, con gran satisfacción de los escasos y distinguidos aficionados que allí se congregaron. El famoso trianero, a quien acompañaba su segundo hermano, que se revela otro fenómeno, y el veterano Minuto, hizo saborear a los concurrentes las excelencias de su toreo sin rival. [....] Belmonte, a quien deseamos vuelva pronto a vestir el traje de luces en bien de los aficionados verdad a nuestra fiesta nacional, ha salido para Sevilla, donde se restablecerá por completo de la dolencia (una dolencia en la mano derecha) que le ha tenido alejado de las taurinas lides."

Palmas y Pitos del 22 de Septiembre de 1913.



1. Juan Belmonte y su hermano Manolo, que sigue las huellas del fenómeno, y al cual auguran grandes esperanzas para el toreo.- 2. Belmonte en un pase por alto.- Belmonte en un magnífico pase de molinete, marca suya "inimitable", en la prueba verificada en Talavera de la Reina el domingo 14 del corriente, para probar el estado de sus facultades antes de comenzar a cumplir sus compromisos.- 4. Juanito, el Trianero, en un ceñidísimo pase de pecho en su corrida de prueba verificada en Talavera de la Reina, el domingo 14 del actual"

Fotografías y pies de fotos publicados en Nuevo Mundo del 25 de Septiembre de 1913.

---------------------------------------------------------------------

"El popular torero sevillano Juan Belmonte, con varios amigos, en un merendero de la Bombilla el mismo día que salió para Sevilla"

Fotografía y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 24 de Septiembre de 1913

-------------------------------------------------------
"Sevilla. El famoso diestro Juan Belmonte en el café Central a su regreso de Madrid, rodeado de amigos y del Marqués de Guadalest."

"De Madrid, casi restablecido de su dolencia ha vuelto a Sevilla el popular y valiente diestro Juan Belmonte, al que han dispensado sus amigos y admiradores, que son muchos, un cariñoso recibimiento. Si antes no toma la alternativa, la primera corrida que toree será la de Madrid a beneficio del Montepío y despedida de Ricardo Torres (Bombita)"

Nota aclaratoria: Belmonte no llegó a tomar parte en la corrida de despedida de Bombita.

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 28 de Septiembre de 1913

---------------------------------------------------------


Portada de The Kon Leche del 6 de Octubre de 1913

------------------------------------------

Juan Belmonte.

Dibujo de E. Porset. Portada de Arte Taurino, 22/09/1913.

-------------------------------------------------------------
Toreó en Jérez de la Frontera el 5 de Octubre. Alternó con Muñagorri y Riverito. Se lidiaron novillos de González Nandín.



"Belmonte toreando de capa. ¿Es así la verónica, Joselito?"

"Uno de pecho con la derecha de Juanillo".
 "El fenómeno ejecutando un rasgo de valor".

Fotografías de Soler,  publicadas en Arte Taurino, 13/10/193.



"Reaparición de Belmonte. Jerez.- Con la plaza abarrotada se lidian seis de Nandín por las cuadrillas de Muñagorri, Belmonte y Riverito. [.....] Belmonte toreó al segundo Bienmirado, cárdeno y con bragas, con cuatro verónicas de las suyas, hizo varios quites valentísimos y con la muleta instrumentó pases naturales, de molinete y de rodillas, como no los da nadie; un pinchazo, media en las agujas y un descabello valen al sevillano una ovación enorme y la oreja.
En el quinto, que fué protestado por su pequeñez, dió un pinchazo y un descabello.
También mató al sexto, a petición del público, toreándole por verónicas y navarras insuperables; faena de muleta colosal, como la de su primero, y un pinchazo y una gran estocada. (Ovación y salida en hombros)"

C. Palmas y Pitos del 6 de Octubre de 1913.

"Jerez, 5. Toros de Nandín, regulares. [....] Belmonte, que toreaba por primera vez después de su enfermedad, superiorísimo, oreja en el primero, ovación en el último que le cedió Riverito. Fué aclamado sin cesar, valiente, temerario"

X. El Toreo del 6 de Octubre de 1913

"En Jerez, reses de Nandín, regulares; Muñagorri, bien; Belmonte, que toreaba por primera vez después de su enfermedad, colosal, y ovacionado en el último toro, que le cedió Riverito; éste, en el único que mató, quedó bien."

Pensamientos. Anuario Taurino de 1913.


"Reaparición del diestro Belmonte en Jerez. Juan Belmonte atizando una soberana estocada al toro segundo"

 "Belmonte arrodillado al terminar un pase, ante el sexto toro de la corrida en que hizo su reaparición en Jerez, el día 5. En medallón el mismo  afamado diestro, rematando un gran pase."

Fotografias y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 19 de Octubre de 1913.


"Belmonte a la terminación de un pase en la corrida de su reaparición, celebrada en Jerez"

Fotografía y pie de foto publicados en Nuevo Mundo del 16 de Octubre de 1913
888
"Segundo, Bienmirado, cárdeno, con bragas. Belmonte veroniquea parado, ceñido, monumental (Ovación). En quites se luce y adorna y no cesa de oir palmas......Belmonte, solo con el toro en los medios, realiza una de esas faenas que le elevaron a la categoría de fenómeno. El público, en pie, ovaciona y grita de entusiasmo. Un pase de molinete y otro de rodillas llevan el entusiasmo hasta la locura. Nadie recuerda otra faena igual. Arma el brazo y pincha arriba. Sigue sublime con la muleta. Otro pinchazo. Más adornos y media bien puesta. Descabella a pulso. (Gran ovación) [.....] Se llamó el quinto Vinagrero, y fué negro, bragado, manso y pequeño. En medio de grandes protestas y algunos botellazos tomó tres varas. Belmonte dió media estocada delantera y aumentó la gritería del público.
El sexto salió después de estar interrumpida la lidia y de conferenciar Belmonte con el presidente, acordándose que sea el trianero el que mata a este toro.....Riverito entregó los trastos a Belmonte, quien brindó al público de los tendidos de sol, y toreó muy cerca, rozándole el toro los alamares. Con el estoque dió un pinchazo hondo; otro saliendo rebotado y media estocada atravesada. (Ovación)"

ABC del 6 de Octubre de 1913.


"En Jerez, un espectador se echa a otro a cuestas y pican una chota de Belmonte"

"¿Qué paso en Jérez? En Jerez pasó que uno de los toros, el segundo del fenómeno, era tan extraordinariamente pequeño, que dos espectadores se tiraron al redondel. Uno de ellos se encaramó sobre el otro, y simulando la suerte de picar, ¡picó a la cabrilla con un paraguas!. El escándalo fué tan grande, que Belmonte hubo de matar el toro de un compañero para satisfacer al enojado concurso."

Dibujo y texto publicados en The Kon Leche del 12 de Octubre de 1913

---------------------------------------------------------



"Juan Belmonte, el popular torero de Triana, que tan alto ha puesto su nombre en el poco tiempo que lleva lidiando reses, ha estado retirado accidentalmente de los toros, como es sabido, para atender al completo restablecimiento de su quebrantada salud. Muy mejorado ya y casi en posesión de sus facultades, ha estado entrenándose estos días en los cortijos sevillanos, toreando vacas y becerros en presencia de muchos aficionados que le acompañan, ansiosos siempre de sorprender en los ejercicios del fenómeno algunos de esos maravillosos lances de capa y estupendas faenas, que tan grande entusiasmo producen en las Plazas.
Las fotografías que publicamos en esta página representan a Belmonte toreando en el cortijo del marqués de Guadalest, donde ha pasado aquél una temporada dedicado por completo a la vida del campo y a las prácticas del toreo, en las que resulta incansable. [....] La primera corrida que toreará Belmonte en Madrid será la de su alternativa."

                                                                                                                   Mundo Gráfico, 08/10/1913

"Belmonte toreando de capa"

"Belmonte en un pase de pecho"
"Belmonte toreando de muleta"
"Belmonte entrando a matar"

Fotografía y pies de fotos publicados en Mundo Gráfico del 8 de Octubre de 1913.

-----------------------------------------------------------------


Cartel publicado en www.todocoleccion.net


Estaba anunciado en Sevilla el 7 de Octubre, pero la corrida fué suspendida por causa de la lluvia. la empresa anunció que se celebraría al día siguiente, 8 de Octubre, por la mañana. Pero de nuevo, ante el mal estado del piso, la novillada fue suspendida definitivamente.

"Sevilla 8. 11 mañana. Hasta esta madrugada no ha cesado de llover. El día amaneció espléndido, y como  estaba anunciada la novillada de ayer tarde para las diez de esta mañana, acudió un público numerosísimo y se encontró con un aviso, en el que se daba cuenta de que, en vista del mal estado del piso, se suspendía la corrida.
Ante las taquillas se agolpó un gentío inmenso protestando contra el gobernador.
Luego se calmó algo al anunciarse que Belmonte torearía esta tarde y también toreará el día 15, único que tiene libre hasta la alternativa."

ABC, del 9 de Octubre de 1913.

---------------------------------------------------------------------


Toreó en Sevilla el 8 de Octubre. Alternó con Tello y Varelito. Se lidiaron novillos de Gamero Cívico.

Juan Belmonte rematando un quite

Foto de Domínguez, publicada en ABC.


"Aquí está otra vez Juanito. El ganado lidiado ha sido de Gamero Cívico, y de presentación ha estado deficiente. [....] Belmonte. El muchacho no ha tenido esta tarde precisamente esos toros que necesita para el escándalo; pero dentro de lo poco que ejecutó, ha habido grandes cosas de artista que admirarle y que ha aplaudido a rabiar los que han visto claro. Entre otras cosas, pongan cuatro pases naturales fenomenales, un molinete, varias verónicas, etc, etc,. De lo que no hemos quedado ninguno conformes, es de su labor con el pincho [...] Sea su estado de salud, la lesión que sufre en la mano derecha o lo que sea, es indudable que a él hay que exigirle mayores arrestos al meter el brazo. [....] Belmonte se quitó de en medio, no consiguiendo los que lo pretendían llevarlo también en triunfo (como a Varelito)"

                                                                               Palmas y Pitos, 20/10/1913. J. R. de CASTRO

"Segundo. Monalero. Se salida fué saludado por Belmonte con tres verónicas, un farol y un recorte, quieto y estirando los brazos a la perfección. (Muchas palmas). Al hacer el primer quite se hincó de rodillas ante el toro, y éste le achuchó, salvándose por pies..........Belmonte, con la muleta, toreó sobre la izquierda con naturales, dió otros ayudados muy cerca y entró bien, dando una estocada delantera y caída, de efecto rápido. (Muchas palmas). El público silbó al toro por manso. [.....] En el tercero hicieron buenos quites Varelito y Belmonte, siendo ovacionados. [.....] El quinto, Peluquero, negro y bien puesto. Belmonte toreó de capa de todas formas, ganando una ovación enorme........Belmonte hizo un quite magistral, que se ovacionó......La faena de Belmonte fué hecha entre los pitones, vistosa y emocionante. Dió un pinchazo, otro, dos más y descabelló. (Muchas palmas)"

ABC del 9 de Octubre de 1913. 

"En Sevilla, después de la corrida de Jerez, había una expectación enorme.......¡Y no precisamente por el éxito jerezano!. Sus paisanos le contrataron para dos corridas seguidas. Los elementos se desataron en agua y quedó reducida a una fiesta la colmada ración belmontina.
Y se dió la corrida......y el Tello se llevó el gato al agua.
Claro es que el fenómeno lució de vez en cuando sus destellos admirables, pero, en verdad, no respondió a la expectación, a pesar de la insignificancia del ganado."

The Kon Leche del 13 de Octubre de 1913

"Sevilla, toros de Gamero Cívico, regulares. Tello, bien; Belmonte, superior; Varelito, bien."

Pensamientos. Anuario Taurino de 1913. 

---------------------------------------------------------------------

Toreó en Toledo el  9 de Octubre. Alternó con Antonio Lobo y Martín Lalanda. Se lidiaron novillos de Veragua.


Fotografías de Cervera y Baldomero,  publicadas en Arte Taurino, 13/10/1913.



"En Toledo sale de los corrales un toro con media estocada que nadie le había dado"

"En Toledo no hubo sorteo. Y esto nos hace deducir lógicamente que con Belmonte no hay sorteo.....¡Y ahora nos explicamos por qué le tocan al fenómeno las cabras más chicas! [....] El primero choto de Belmonte, con la mitad de peso que los de Lobo, murió de una manera misteriosa, como cualquier héroe novelesco. Juan Belmonte le toreó bien, a secas, y le tiró dos pinchazos.....Y ocurrió entonces una cosa tremenda, indescifrable: Saltó el bicho la barrera, se metió en los corrales, saliendo perseguido por el peonaje y dependencia.......Y salió a poco de nuevo al ruedo ¡¡con media en todo lo alto de las agujas!! El toro rueda y el pueblo se quedó con un palmo de boca abierta.
En el segundo, también poca gente, estuvo muy bien con la muleta....e incansable con el estoque. ¡¡Pinchó cinco veces!!."

Dibujo y texto publicados en The Kon Leche del 13 de Octubre de 1913


"Salió el segundo, y al primer lance que tiró Juanito, perdió el capote y echó a correr.....Pero inmediatamente surgió el dios del toreo, el lidiador más grande que ha nacido hasta el día, y en sus dos enemigos embobó al público a fuerza de arte de verdad, a fuerza de valentía, a fuerza de hipnotismo taurómaco........A su primer buey, horriblemente manso, barroso  tuerto del izquierdo y bien presentado, le dió unas verónicas que no se puede decir lo buenas que fueron.........Deleitó al público dando a un manso pases descomunales. Juanito, que no puede mover el dedo corazón de la mano derecha, por un porrazo que recibió el día antes en Sevilla, pegó media buena....Juan escucha una ovación y da la vuelta al ruedo.
En el quinto, colorao, corniapretado y con arrobas, dió Belmonte siete verónicas estupendas y en ceñidísimo recorte. Parece imposible que se hiciese pasar, a fuerza de arte y valentía, a un toro tan manso...Juanito, al cambiar el tercio, escucha una ovación por sus lucidos quites. Belmonte brinda el tendido 4 y hace la mejor faena que le he visto ¡y con un buey!; pases indescriptibles a dos dedos de los pitones; molinetes de los que tiene la exclusiva, arrodillándose a un dedo de la cornamenta; pases de pecho que ni él mismo podrá mejorar, ¡el disloque! Dos pinchazos, una entera atacando bien y un descabello. Dobla el toro y hay ovación, vuelta al ruedo, oreja, vivas y la mar. Durante la faena de muleta pidió varias veces el soberano que tocase la música."

DON PEPE. Palmas y Pitos del 13 de Octubre de 1913



"El segundo atiende por Jigueño y es jabonero sucio, bien criado. Belmonte lancea bien.......Belmonte, de azul y oro, después de una faena emocionante, da media delantera. Sigue con dos pases altos, buenos, y un buen molinete, y se libra con mucha vista de dos arrancadas, en una de las cuales salta la barrera....Con no pocos trabajos se consigue llevarle al ruedo y dobla el toro, mientras Belmonte es objeto de una gran ovación. [....] Artillero es el nombre del quinto. Belmonte lo lancea con mucho arte y el público le aplaude........Comienza Belmonte con un molinete ceñidísimo, y sigue una faena entre los cuernos, arrodillándose ante el toro. Empuña el acero, atiza media estocada y descabella al segundo intento.
El Club Belmontista le regala una valiosa pitillera con las águilas imperiales y la fecha de la corrida."

ABC del 10 de Octubre de 1913.

"El "fenómeno" en Toledo. [....] Segundo. Es cojo y tuerto. Belmonte torea de capa como él torea, arrodillándose al final ante la cara del veragua. [....] Belmonte se lastima un dedo al hacer un quite. El trianero sujeta al bicho a fuerza de valor, metiéndose entre los pitones y asustando a la gente de puro valiente. Ejecuta algunos pases maravillosos. Media estocada y tres pinchazos, no apartándose el muchacho de la cara del toro (Ovación). [....] Quinto. Belmonte da siete verónicas y un recorte ceñido hasta lo inverosímil. (Ovación) [....] Belmonte es aplaudido en los quites. El fenómeno hace una faena monumental, estupenda, artística verdad, en la cara del toro, empapando con la muleta, aguantando, mandando. Pases de todas clases, ejecutados como nadie pudo soñar. El público, loco de entusiasmo, aclama al fenómeno, al único fenómeno, al torero verdad, sin trampa ni cartón, al torero clásico, al torero grande, inmenso.
Media estocada en la yema y un descabello coronan la estupenda faena. (Indescriptible entusiasmo)"

El Radical del 10 de Octubre de 1913

"En Toledo, Veraguas, regulares. Lobito, bien; Belmonte, regular y superior. (Ovación y oreja). Lalanda, en su primero, ovación y oreja; en el otro, muy valiente; resultó con un puntazo leve en una nalga."

Pensamientos. Anuario Taurino de 1913

-------------------------------------------------------------------

Toreó en Orihuela el 10 de Octubre. Alternó con Lombardini y Pastoret. Se lidiaron novillos de Flores.



"En Orihuela no entusiasmó a nadie toreando  y estuvo francamente mal matando. Fué volteado."

The Kon Leche del 13 de Octubre de 1913

-------------------------------------------------------------

Toreó en Alicante el 11 de Octubre. Alternó con Pastoret y Gavira. Se lidiaron novillos de Moreno Santamaría.

"El poco éxito de Belmonte ayer en Orihuela ha repercutido aquí, y no ha habido el entradón que se esperaba, y apenas está ocupada media plaza. [....] Segundo, que fué otro chotillo, berrendo en negro. Belmonte dió a la cabra cuatro verónicas, dos navarras y un farol enormes. (Ovación). En un quite se arrodilló y oyó otra ovación........Belmonte dió pases admirables y acabó con media delantera y caída que mató en seguida. (Ovación) [....] Quinto, Pallero, negro, listón. Es un choto. Belmonte, movidito, da varios recortes (Ovación). Vuelve a meter el capote y remata cogiendo un pitón. (Muchas palmas).......Belmonte brinda al público. No está afortunado con la muleta, pues la faena resulta vulgar. Estando el bicho muy movido, entra el diestro, arreando media delantera. Reanuda la faena con el trapo, entre los pitones, siendo ovacionado. Un pinchazo. Más pases entre los cuernos. Una media delantera, sin meterse, saltando el estoque a la barrera. Otros dos pinchazos. (Pitos y palmas). Otro, y , por fin, descabella. (Palmas)"

ABC del 12 de Octubre de 1913.

"En Alicante se resintió bastante la entrada por su floja actuación en Orihuela. Belmonte, bien en el primero y mal en el segundo. Sus compañeros Pastoret y Gavira cortaron orejas.......él, no. ¡Es un detalle!.
¡Y los toros, monas!"

The Kon Leche del 13 de Octubre de 1913

"En Alicante se lidiaron toros de Moreno Santamaría y fueron buenos. Pastoret, archisuperior en su primero, ganó la oreja; Belmonte, toreando, bien; con el estoque, en su primero, bien; Gavira, colosal en su primero (ovación y oreja); en el sexto, bien."

Pensamientos. Anuario Taurino de 1913.


---------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 12 de Octubre. Alternó con Copao y Varelito. Se lidiaron novillos de Concha y Sierra.


Cartel de esta corrida, publicada en www.todocoleccion.net


"Novillejos de Fontfredes, regulares. Tomaron 23 varas, por ocho caídas y dos caballos muertos. El sexto fué retirado al corral, por pequeño. [....] Belmonte, regular y mal"

Chopeti. El Toreo del 13 de Octubre de 1913

"En Valencia, toros de Concha y Sierra, medianos; el sexto fué retirado por pequeño. Copao, superior; Belmonte, superior; Varelito, muy valiente."

PensamientosAnuario Taurino de 1913.

"Belmonte toreando de frente por detrás".

Fotografía de Gómez Durán, publicada en Arte Taurino, 27/10/1913.




"Belmonte veroniqueando"

Fotografía y pie de foto publicados en Palmas y Pitos del 20 de Octubre de 1913

"La entrada, un lleno horrible. [....] Belmonte, en su primero, que era un manso, nada pudo hacer.
Luego le vimos varios recortes con el capote plagado, y el público se levantó de los asientos, aplaudiéndole frenéticamente. Terminó algunos quites rodilla en tierra; pero con la espada, nada. Una serie de pinchazos que no tuvo fin, logrando descordar en uno de ellos."

MARTÍN VIDAL. Palmas y Pitos del 20 de Octubre de 1913.

"Juan Belmonte entrando a matar a su primer toro de la corrida celebrada el día 12 del actual en Valencia, donde se despedía como novillero"
"Belmonte descabellando al su último toro de la corrida celebrada el 12 de Octubre en Valencia, con motivo de su despedida como novillero"

Fotografías y pies de fotos publicados en Nuevo Mundo del 16 de Octubre de 1913.








"Tres postales de Juan Belmonte en la novillada de Valencia del 12 de Octubre"

Dibujos de Ruano Llopis.

Postales publicadas en wwwtodocoleccion.net


"Lleno completo.....Belmonte tiene que saludar montera en mano al público que le ovaciona. [....] El segundo es negro, salpicao......El toro sale huído y mansurroneando y al fin, Belmonte consigue fijarlo con unas verónicas de las de su marca. (Ovación grande). Copao y Belmonte compiten en quites, escuchando muchas palmas.......Belmonte brinda en medio de gran expectación......El bicho está completamente huído y barbeando las tablas. El diestro hace una faena enorme que se corea y aplaude justamente. Da dos pinchazos; sigue pasando cerca, saliendo derribado e ileso. El toro salta varias veces al callejón. Juanito pincha otra vez, y deja luego medio estoque delantero. Intenta descabellar y sale derribado. Dobla el toro y hay aplausos y pitos. [....] El quinto es negro y de bonita lámina; Belmonte torea por verónicas inimitables; después recorta cuatro veces capote al brazo. (Gran ovación)........Belmonte retira a la gente y hace una faena colosal, entre los aplausos de público y los acordes de la música. Al perfilarse para matar, el público le pide que siga toreando; el diestro accede, y da más pases entre los pitones. Después da cinco pinchazos buenos, y termina descordando al toro. (Palmas y pitos, éstos en mayor número."

ABC del 13 de Octubre de 1913.

"Con un día espléndido y la plaza atestada, se celebra la corrida anunciada, por la que hay gran expectación, pues torea el "fenómeno". [....] Segundo. Negro, salpicao y mansurrón. Belmonte le saluda con varias verónicas de su estilo. (Palmas) [...] Belmonte coge los trastos y comienza una faena ceñida y valiente. Pases de rodillas, de pecho, con la izquierda, todos ceñidísimos y constantemente coreados y aplaudidos. En uno de los pases es enganchado, sufriendo un revolcón.
Entra a matar y da un pinchazo. Repite con una delantera, y luego intenta el descabellar, sin resultado. El toro se acuesta, y el puntillero acaba con él. (Palmas y pitos). [.....] Quinto. Negro, bien de defensas y bravo. Belmonte veroniquea, arrodillándose. Da unos recortes capote al brazo, siendo aplaudido. [....] Belmonte comienza la faena con unos pases de molinete y uno de pecho. Pincha varias veces, señalando bien, y repite otras tantas. El toro muere de aburrimiento. (Protestas)"

El Radical, del 13 de Octubre de 1913.

------------------------------------------------------------------------

Toreó en Granada el 14 de Octubre, la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa local. Alternó con Larita y Riverito. Se lidiaron novillos de Anastasio Martín.

"Lleno total. [.....] Belmonte en el segundo hace con la muleta una faena laboriosa y desde cerca, y agarra media que basta. (Palmas) [....] Quinto. Belmonte le da siete lances tan fenomenales, que al cuarto se pone el público en pie, rompiendo en frenética ovación. Termina el obsequio con un recorte dibujado. (El delirio).........Belmonte brinda a D. Natalio Rivas. Lo toma con los vuelos de la muleta y hace una faena colosal, saliendo en uno de los pases derribado de tanto estrecharse. La estocada resulta delanterilla, pero basta. (Ovación y oreja). En el sexto, sigue la ovación a Belmonte [....] El público que invade el ruedo pretende llevar en hombros a Belmonte y éste se opone. Sigue al diestro, aplaudiéndole, mucha gente hasta el hotel."

ABC del 15 de Octubre de 1913.

"En Granada; los toros de Anastasio Martín, aceptables [....] Belmonte, regular en uno y ovación y oreja en el otro."

PensamientosAnuario Taurino de 1913.


----------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 15 de Octubre. Alternó con Riverito y Rosalito. Se lidiaron novillos de Gregorio Campos. El cartel y los toros eran los mismos que los anunciados en la corrida del 7 de Octubre, que tuvo que ser suspendida.

"En Sevilla; los toros de D. Gregorio Campos, medianos. Rosalito aceptable en los dos. Belmonte, superior. Riverito, voluntarioso."

PensamientosAnuario Taurino de 1913.


"Belmonte en un pase de pecho.- El mismo diestro instrumentando un natural.- El citado trianero dando uno de sus incopiables molinetes"

Fotografías y pies de fotos publicados en Palmas y Pitos del 27 de Octubre de 1913

"Belmonte en su despedida de novillero. En la tarde de hoy ha dado por terminada Juan Belmonte su etapa novilleril [....] Pertenecía el ganado a la vacada de D. Gregorio Campos, y ha sido chiquito en general. Han cumplido aceptablemente en conjunto. [....] Belmonte. Triunfó nuevamente en el coso sevillano, hartándose de oír ovaciones durante la corrida y siendo al final sacado a hombros. Prodigó en sus toros su toreo especial, dando magníficos pases de pecho, un par de ellos colosales, de molinete, ayudados, etc, etc.; veroniqueó también superiormente, y en su flaco, o sea el estoque, de un pinchazo hondo y media en todo lo alto, que no necesitó puntilla, echó a rodar al segundo, y en el quinto necesito entrar cuatro veces para otros tantos pinchazos, y acabó de una muy buena, que tampoco hizo precisa la ayuda del cachetero.
Juanillo, pues, se despidió dignamente como novillero, y sus partidarios llenaron después los andenes de la estación, aclamándole al partir el expreso que lo lleva a la Villa y Corte."

J. R. DE CASTRO. Palmas y Pitos del 27 de Octubre de 1913.
"Belmonte en la última corrida que ha toreado como novillero en Sevilla"

Fotografía y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 22 de Octubre de 1913

"En el primero, Belmonte hizo un quite superior [....] El segundo, llamado Aguardentero, cárdeno, bragado, fué silbado a la salida por pequeño. Belmonte le dió seis verónicas y dos recortes ceñidísimos. (Muchas palmas)........Belmonte empezó con uno ayudado, un natural, uno de molinete, otros superiores, y la música y las palmas amenizan la faena. En una colada dió un gran pase de pecho. (Ovación). Más faena, con ovación del público, y , entrando bien, dió media estocada alta, repitiendo con otra delanterilla. (Ovación, vuelta al ruedo y petición de oreja.) [.....] El quinto, Morito, negro, zaino........Intentó Belmonte torear de capa y se marchó el toro. Después dió unos lances magistrales y terminó con un recorte ceñidísimo. (Ovación)......Belmonte brindó a Posada, y el público ovacionó a los dos. La faena fué valentísima. Los tres primeros pases, embarullados a causa de la poca fijeza del bicho, y después se creció, dando ayudados, naturales y molinetes superiores, para entrar con un pinchazo en lo alto. Más pases y otros tres pinchazos; más faena y otro pinchazo, achuchándole el toro. Acabó con una estocada superior y le dieron una ovación [......] Belmonte fué cogido en hombros y paseado por el ruedo entre una gran ovación y a los acordes de la música y sacado por la puerta del Príncipe y llevado así a su domicilio."

ABC del 16 de Octubre de 1913.

"El "fenómeno" en Sevilla. Con un llenazo hasta el tejado, entusiasmo loco, discusiones a granel y algún que otro "pitorreo" a cargo de los antigallistas, se ha celebrado esta tarde la corrida despedida de Belmonte como novillero [....] Los toros de D. Gregorio han cumplido muy bien, siendo aplaudido el ganadero [.....] Belmonte, colosal, "brutal", piramidal. Ni es posible torear más cerca, ni pueden ser sus faenas mejoradas por nadie [...] Verdadero fenómeno, y de aquí no rebajo ni un milímetro. Mañana lo verán ustedes con toros.
Con el estoque empleó  media estocada muy buena y otra entera colosal, para matar al segundo, y tres
 pinchazos en todo lo alto y media estocada en las mismísimas péndolas, para acabar con el quinto. Las ovaciones en su honor no cesaron un solo momento, y terminada la corrida, sus partidarios lo tomaron a hombros y a hombros lo llevaron hasta su domicilio, sin que cesaran las aclamaciones."

El Radical, del 16 de Octubre de 1913

--------------------------------------------------------

"En estas últimas novilladas cobró Belmonte por su trabajo las siguientes cantidades:
En Jerez de la Frontera, 6.000 pesetas; en Toledo, 6.000 pesetas; en Orihuela, 3.000 pesetas; en Alicante, 5.500 pesetas; en Valencia, 6.000 pesetas; en Granada (beneficio de la Asociación de la Prensa), 4.000 pesetas, y por las dos novilladas de Sevilla, 17.500 pesetas, 10.000 para él y 7.500 para la Asociación de la Prensa.
Es decir, percibe por estas ocho últimas corridas en que vistió el traje de luces como novillero la suma de 48.500 pesetas, único caso que hasta ahora se ha dado en el toreo."

Texto publicado en el libro "Belmonte: el nuevo arte de torear", de Antonio de la Villa.

--------------------------------------------------------


"Juan Belmonte de novillero"

Dibujo de Juan Valdés.


"Juan Belmonte novillero, en los lápices sevillanos de Isabel Sola"


"Una trincherilla del joven Belmonte"

Dibujo de Manuel Arias Salguero

"Una fotografía de un jovencísimo Juan Belmonte"


"Juan Belmonte cuando era novillero"

Fotografías y pies publicados en "Juan Belmonte. Cumbres y soledades del Pasmo de Triana", de Francisco Narbona.



"El joven "Terremoto" en La Lidia Ilustrada"


Belmonte novillero. Fotografías no fechadas.

Fotografía publicada en El Consultor Taurino de 1913.


José Becerra y Álvarez, en El Consultor Taurino de 1913, escribe:

"Belmonte es un caso que en el toreo se da con escasa frecuencia. Desconocido a principios de la temporada taurina de 1912 , termina ésta siendo el novillero de mayor popularidad y fuste.
En dos meses el joven Belmonte torea una veintena de corridas, cobrando en la mayor parte de ellas honorarios que no percibieron jamás los espadas sin alternativa, y ve su nombre orlado por la popularidad más envidiable. Consigue en ese tiempo, lo que a otros costó años y años y duras pruebas.
Pisa la arena del circo sevillano el diestro trianero cuando aún ardían los entusiasmos que despertara en la afición las faenas que en repetidas tardes ejecutara el menor de los "Gallitos".
Se presenta humilde, desconocido. Figura poco airosa, de indumentaria modestísima, no eran ciertamente en aquella tarde las más apropiadas para predisponer a su favor, y sin embargo, pronto rompe el hielo de la indiferencia y a las exclamaciones de asombro que arrancaron los primeros lances de capa del trianero, sucédense continuas manifestaciones de entusiasmo, al ver cómo la figura del torero adquiría proporciones extraordinarias, cuando con capote y muleta hacía gala de un arte verdaderamente clásico e insuperable.
Y vinieron nuevas tardes y nuevos triunfos para el torero que ya "con partido" y adueñado del público, siguió manifestándose como el más genuino representante de la escuela rondeña, que había pisado la plaza de Sevilla hacía muchos años.
Los que constantemente han venido afirmando que para ser torero de altura se necesita largo aprendizaje al lado de sabios maestros, tienen en Belmonte el más rotundo mentís.
¿De quién aprendió a torear este torero en la forma en que lo hace? De ninguno. Es el suyo un estilo propio. En la media verónica tiene parecido con las del famoso "Espartero" y en los lances de verónica con los del no menos famoso Antonio Montes, pero superiores a los de aquel otro infortunado trianero, porque Belmonte no abre el compás y para y se ciñe tanto como lo hacía el valiente Montes en sus tardes espléndidas."



" Belmonte, "vincitor".Bien está lo bueno, pero salirse del tiesto y quitarse la cabeza, y casi, sin casi, injuriar a quien no reconoce que Belmonte ha sido y es el dios de la torería, no me parece la fija, que diría el discutido pollo.
Insistimos en que el muchacho es un gran torero, con hechuras y toreo propio; pero de una gran desigualdad, que lucha con su pobreza física y que no puede finiquitar un toro de una estocada, porque no tiene fuerza en el brazo ni para matar un mosquito. [....] El Barquero, que dice todas las astracanadas que ustedes quieran, pero que sabe más de toros que todos los revisteros de España y América juntos, ha dicho a un periódico malagueño:
"Belmonte ejecuta tres o cuatro suertes como nadie; pero las 47 restantes, suponiendo que haya 50 suertes exactamente, cualquier diestro de alguna categoría le hará un taco.
No hay derecho a proclamarlo fenómeno, y menos a parangonarlo con los colosos Lagartijo, Frascuelo y Guerrita.
¿Está claro?"

Texto publicado en El Mentidero del 13 de Diciembre de 1913.

--------------------------------------------------------------

"Fotografía "que obtendrá" nuestro reportero gráfico el 23 del corriente, junto al transatlántico que lo conducirá a México_"

Fotografía y pie de texto publicado en The Kon Leche del 6 de Octubre de 1913

---------------------------------------------------------

"Juan Belmonte es un novillero que promete. Sabe hacer bien algunas cosas, pero ignora muchas más.
Sus verónicas son estupendas, sus farolillos monumentales, sus molinetes sublimes. ¿Es esto todo el arte de torear?.......
Para el toreo de adorno se necesitan toros bravos, "que pasen", que "no se cuelen", que embistan al trapo sin malas intenciones......
Con los novillos marrajos, broncos, que desparraman la vista y no acuden a la voz de "entra torito", Belmonte "anda de cabeza", lo mismo que ocurre al maestro Gallo (con todo su saber) [....]
Hasta ahora el ganado que lidia mi tocayo es de pocas arrobas y de ningún respeto. ¡Más vale así! [....] Con toros fáciles el chico de Triana se lucirá, conseguirá ovaciones, pero con los mansos, con los difíciles, tiene que sufrir grandes descalabros, oirá muchas protestas. ¿Razón? Muy sencilla. El chico es valiente, SABE JUGAR AL TORO, más como todo principiante, ignora los recursos de defensa, las faenas inteligentes, laboriosas, sin efectismos que emocionan al público de las meriendas.
Yo le disculpo estas dudas, estas vacilaciones ante los bueyes de cuidado, porque le considero un aprendiz aventajado, pero al fin aprendiz. [......] Además de las deficiencias consignadas, BELMONTE CON EL ESTOQUE ES UNA NULIDAD.
Con el capote y con la muleta demuestra que puede realizar, quizá no tardando mucho tiempo, grandes cosas; con la espada hay que confesar que no hace concebir la menor esperanza."

Fragmento del libro "Posada y Belmonte. El fracaso de los fenómenos", de Juan Brasa.

---------------------------------------------------------------

"Pero en esa misma temporada de 1913, adquiere estupendo relieve un novillero, un año antes desconocido, que en sus albores fracasó en Sevilla, que a fines de 1911 despertó grandes entusiasmos en Valencia y cuya figura se agiganta de día en día avanzando hacia la primera línea del toreo [....] Y este arribador, al que desde mucho antes de tomar la alternativa oponían ya como contrincante de Joselito el Gallo, no era torero de herencia, ni de ambiente, ni en planos toreriles se criara. Era un muchacho de Triana, de modesta familia venida a menos, que buscó en el toreo el bienestar de los suyos. Un buscador de oro que fracasó al presentarse como novillero en la Plaza de Sevilla. [.....] Su presentación en Valencia fué un éxito estupendo, después fué a Sevilla y la segunda presentación en la hermosa ciudad nativa en 21 de Julio de 1912 fué una ovación continuada y clamorosa. Terminada la temporada de 1912 para el 1913, Juan Belmonte, novillero, era ya una figura de primer cartel en el arte. Cobraba novilladas a nueve mil pesetas. Eso no se había conocido jamás en los fastos del toreo. Su campaña novilleril fué la más estruendosa de todas las conocidas hasta el día y en 16 de Octubre de 1913 tomaba la alternativa en Madrid de manos de Machaquito."

Fragmento del libro "El sabio y el fenómeno en 1914", de El Bachiller González de Rivera y Triquitraque.

------------------------------------------------------------------

"Aparte de algo trágico y triste que tenían en los ojos Espartero y Reverte y que tiene también Belmonte, se parecen estos tres diestros en otras dos circunstancias trágicas: La sobra de corazón y la falta de facultades. [....] Juan Belmonte es más débil todavía que el Espartero. También su temperamento es otro. Tiene de común con este muchacho el impulso trágico e inconsciente; pero lo diferencia una tranquilidad absurda, una falta de nervios que hacen de este fenómeno naciente, en muchos momentos de su toreo, un visionario.
Hay muchos momentos en que Belmonte torea para él solo. [....] Belmonte es el visionario el toreo.
Hay algo sobrenatural en ese niño que, con una gran tristeza, se pega a los costillares y a los cuernos, torea sin mover los pies, sin sentir los nervios, a merced de su pobreza física y sin pensar en la muerte que le espera siempre al lado de su capote [.....] La melancolía de ese niño enfermo tiene un prestigio poético para la muchedumbre. Luego esa temeridad impávida, propia de los predestinados, hace sentir un escalofrío misterioso.
Esa misma transfiguración del diestro ante la cara de las reses obliga a la multitud a someterse.
Ese mozuelo zampo, medio jorobado, con el mentón desarrollado de los Austrias y las pupilas apagadas, sin energía, clava los pies en la arena, tiende el capote, y se estira y dobla el torso y gira ante la fiera con más elegancia que los Brummel del toreo: Fuentes y Gaona. [....]
Belmonte me hace sentir, serenamente, el escalofrío de lo trágico. Y esto yo no lo siento con ningún torero. [....] La emoción, en los toros, de un hombre equilibrado, proviene de sentir las alas de la muerte, que ronda como un buitre, pero que no halla el momento de abatirse sobre la carroña.
Belmonte, que con sus verónicas asusta, espanta, llega a dar la impresión de que nunca morirá en las astas. [....]
La bravura serena, el estoicismo, ese gesto de predestinado de Belmonte, no lo tiene ni ha tenido nadie en el toreo [....]
Ante él se siente la emoción constante y mansa de las salas de mármol de un depósito de cadáveres. Cada espectador consciente siente ganas de recogerse en sí, siente el silencio, como si estuviera solo en una gran sala velando un muerto.

Fragmento del libro "La España trágica. Desde Pedro Romero hasta Belmonte", de Prudencio Iglesias.

------------------------------------------------------


"Belmonte acabó con el toreo. Y conste que yo he sido belmontista acérrimo. Hizo su revolución y el toreo empezó entonces su crisis.......Cambió los terrenos. Fué una revolución, y como causante de ella es admirable. Por eso formé yo en sus filas. Pero las consecuencias han sido fatales.........El toro tiene su terreno. El torero, el suyo. Y cada uno tiene que hacer lo que le corresponda sin invadir la jurisdicción del otro. Belmonte no respetó las leyes, lo clásico del toreo, y vino la revolución......Belmonte descubrió que se podía entrar en la zona vedada. Y ocurre que los toreros ya no pisan su terreno y, por tanto, se pierde la verdad, lo clásico.......Porque lo difícil no es meterse entre los cuernos del toro y darle trescientos ocho pases, sino esperarle, embarcarlo, aguantarle y darle la salida. El toro, por su sitio, el torero por el suyo......."

Texto de Manuel Machado. El Ruedo del 22 de Noviembre de 1944.

------------------------------------------------------------------

"San Juan Belmonte, Patrón de Triana"




"Belmonte torea por verónicas, aún mejor que lo que los cánones disponen"


"Belmonte termina un molinete"

 "Belmonte da un soberbio pase natural"



Fotografías y pies de fotos publicados en el libro "Se fueron Bomba y Machaco: otra época del toreo", de Maximiliano Clavo "Corinto y Oro"
"Belmonte remata un quite con su estupenda media verónica y pone al público en pie"

Apunte de Ricardo Marín publicado en el libro "Se fueron Bomba y Machaco: otra época del toreo", de Maximiliano Clavo "Corinto y Oro"

Nota aclaratoria: Las fotografías y el dibujo del libro de Maximiliano Clavo pertenecen, casi con toda probabilidad a la temporada 1913.

-------------------------------------------------------

"Al surgir en la tauromaquia, Juan Belmonte ha puesto una valla entre el estilo de hoy y el de mañana. Me parece que esta es la frase justa. [.....] Belmonte es ÚNICO, hoy por hoy. Es un personaje del arte de Paquiro que constituye una epopeya. Es la primera fecha de una época nueva de la fiesta nacional. [....] Su estilo es único, no se parece a nadie más que a él mismo. Juan Belmonte es una maravilla del arte taurino; es un caso aislado; es una cosa extraordinaria, se sale de lo vulgar [....] ¡El diestro Juan Belmonte es un fenómeno! [....] Belmonte es un diestro que se juega la vida toreando de capa. [....] Por eso los lances de Belmonte ponen frío en el corazón. ¡Ese farol, echándose el capote a la espalda antes de que el toro llegue a la jurisdicción del diestro! ¡Esa media verónica, sacándose materialmente a la bestia del abdomen!
¡Y sus faenas de muleta! ¡Esos pases naturales....., ¡Esos pases de pecho......, ¡Esos molinetes....[....]
Si Juan Belmonte se sigue arrimando tanto a los toros, en lo suyo, en esos cuatro o cinco momentos en que su personalidad llega a lo sublime, ni Joselito ni ningún otro torero contemporáneo pueden competir con el de Triana"

Fragmentos del libro "Se fueron Bomba y Machaco: otra época del toreo", de Maximiliano Clavo "Corinto y Oro"

---------------------------------------------------------

"Lo que Belmonte ejecuta es propio, personal, suyo; a nadie debe su inspiración; de nadie pudo haber recibido lecciones o consejos; él, previó que se podía hacer algo que no se hacía con los toros......Y fuese porque sus pocas facultades físicas le obligaban a parar con los toros; fuese porque su corazón le llevase a vencer el peligro, esperándolo como no era costumbre, lo cierto es que Belmonte se impuso, Belmonte cambió radicalmente los gustos de la afición y obligó a todos a poner un poco más de verdad en cuanto venían ejecutando.
En este sentido, como innovador, como regenerador, no se le deben escatimar alabanzas; porque todas las merece."

EL DOCTOR ANÁS. Palmas y Pitos del 3 de Enero de 1915.

----------------------------------------------------------------






Dibujo de Belmonte de A. González García, publicado en Palmas y Pitos del 27 de Octubre de 1913

Belmonte, torea

Ahógase la infernal algarabía
en el silencio. Respirar se siente
cuando avanza Belmonte sonriente
hacia la astada res que desafía.

Un gesto retador con gallardía,
un arranque brutal, seguidamente,
y una cornada al corazón valiente
que el capotillo mágico desvía.

El animal, cuyo bramido espanta,
redobla sus ataques con fiereza;
impasible el torero les aguanta

burlándoles con gracia y ligereza,
y el Sol, que paró a ver majeza tanta,
funde al diestro y al toro en una pieza.

José Ramón Vallejo.

-------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario