Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

miércoles, 16 de enero de 2013

José Pedro Prados, el FUNDI









































La información ha sido obtenida a partir de Wikipedia y de Mundotoro.com.

José Pedro Prados Martín, más conocido como El Fundi, nació en Fuenlabrada (Madrid) el 23 de diciembre de 1966.

El Fundi  inició sus primeros pasos de aprendizaje taurino en la escuela taurina de Madrid. Su debut como  novilleron en la plaza de Las Ventas tuvo lugar el 21 de julio de 1983, con novillos de Pablo Mayoral, y compartiendo cartel con José Luis Bote y Miguel de la Llana. Debutó con picadores, en su pueblo natal, el 17 de septiembre de 1983.

El 22 de septiembre de 1987, toma la alternativa en Villaviciosa de Odón (Madrid) teniendo como padrino a José Miguel Arroyo “Joselito” y a José Luis Bote como testigo, que le cedieron la muerte del primer toro de su carrera profesional de nombre Enviado de la ganadería de D. Antonio Arribas.

En 1988, en plena feria de San Isidro, el 22 de mayo confirma su alternativa en Madrid, siendo Joselito y Bote, de nuevo padrino y testigo respectivamente. El toro de su confirmación también pertenecía a la ganadería de D. Antonio Arribas, y era un negro bagrado que respondía al nombre de Guardián.

Debutó en Francia el 21 de octubre de 1989 en la plaza de Arles, con ganadería de Hubert Yonnet y acompañado de Richard Millian y José A. Carretero.

Actuó por primera vez en América en la plaza de Acho de Lima, el 3 de diciembre de 1995, con ganado de Javier Garfias y compartiendo cartel con Alejandro Silveti y M. Rodríguez.

En el mes de enero de 2010 recibió dos premios de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, reconociéndole como mejor matador de toros y mejor lidiador de la temporada anterior.

Actuó por última vez en la Maestranza sevillana el 22 de abril de 2012, junto a Morante de la Puebla y Sebastian Castella.

El 15 de septiembre de 2012 actuó por última vez en la plaza de su pueblo natal, Fuenlabrada, encerrándose como único espada con tors de las ganaderías de Ramón Carreño, José Escolar y Domingo Hernández, obteniendo un gran éxito y cortando diez orejas y dos rabos.

El 23 de septiembre de 2012, en Villaviciosa de Odón, en el XXV aniversario de su alternativa, con ganado de Vellosino y teniendo como compañeros de cartel a Raúl Martín Burgos e Iván Fandiño, cortó dos orejas y salió a hombros.

Su retirada de Madrid tuvo lugar en Las Ventas, en la Feria de Otoño, el 5 de octubre de 2012, con toros del Puerto de San Lorenzo y compartiendo cartel con El Cid y Daniel Luque.

Su retirada definitiva se produjo en Palos de la Frontera (Huelva), el 14 de octubre de 2012, con toros de Juan Pedro Domecq y en compañía de Juan José Padilla y José Doblado. Se trataba de la III Corrida Pinzoniana, que conmemoraba la salida de las tres carabelas que comandaban Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón.


En Burladero.com podemos leer:

"Si tuviéramos la virtud de saber captar con los pinceles el espíritu de las cosas y las personas y nos pidiesen que pintásemos un torero, nuestro modelo sería José Pedro Prados El Fundi. Gesto serio, ojos vivos, cuerpo magro, la profesión en las manos, el corazón en la boca, la dignidad en el alma.
Hay ocasiones en que 25 años no es que no sean nada, si no que han sido una carrera escrita con la dignidad del que entiende la vida por derecho, una trayectoria jalonada de nombres míticos del campo bravo, Miura, Victorino, Baltasar, Palha, Cuadri, Escolar, Prieto de la Cal.... La segunda promoción de la escuela de Madrid, la de Fundi, Bote y Joselito, ha dejado poso, el de los toreros machos. Se nos va el último torero que hizo la mili, se nos queda en la memoria de los toreros buenos, de los hombres dignos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario