Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

sábado, 21 de marzo de 2020

MACHAQUITO. TEMPORADAS ORDENADAS CRONOLÓGICAMENTE








¡Machaquito, Machaquito,
fue tu toreo bonito,
el manjar más exquisito
que probó ayer la afición!.....
¡Machaquito, gran Machaco!
¡Eso es canela y tabaco!....
Y ¡eso es cruzar el sobaco
por encima del pitón!
Machaquito, dando el pecho,
entró en corto y por derecho
y al bicho dejó deshecho
de una estocada en la cruz......

Poeta satírico madrileño



Dejándose en los cuernos la pechera,
se colocó en los cuernos de la luna
y aunque nervioso ante la astada fiera
sus mismos nervios fueron su fortuna



Machaquito, dando el pecho,
entró en corto y por derecho
y al bicho dejó deshecho
de una estocada en la cruz.

Versos aparecidos en un periódico satírico taurino de Madrid




"Prepárate la mantilla, niña, que el Machaquito es el que alegra la cuestión, ya la función va a comenzar"

Del pasacalle Agua, azucarillos y aguardiente

------------------------

“Las característica profesionales de Machaquito fueron el valor y el pundonor. Claridades, su biógrafo, le llamó el torero de la emoción, y eso ha sido en puridad toda su vida. Valor inconmensurable, incorruptible pundonor y emoción intensa, virtudes con las que suplía ventajosamente la falta de clase que algunos dómines le negaban… Machaquito no era un estilista ni un artista del toreo por dos razones esencialísimas, a saber: porque su psicología, idiosincrasia y temperamento no caían en esta vertiente y porque el arte, por el entonces que él empezaba, apenas si se había manifestado todavía en los redondeles, como no fuera en levísimos balbuceos con Cayetano Sanz primero y más tarde con LagartijoMachaquito fue un torero muy completo, variado y alegre en la ejecución de todas las suertes, en las que, sin ser consumado maestro, sostenía el tipo al lado de los maestros sin desmerecer… Voluntarioso y amante de complacer a los públicos en todos los tercios se desvivía por agradar, y con la capa en los quites, con las banderillas cuarteando y quebrando, y con la muleta breve y decidido, muy pocas veces resultó pesado… Si a esto añadimos que siempre estaba cerca de los toros y que mataba como los rayos, quedará bien justificada la razón de que fuera primerísima figura del toreo de su época… Las dos cosas que daban carácter a su gran personalidad torera eran el pase de pecho y la estocada. En el primero, la emoción arrastraba a los públicos al entusiasmo y, a veces, al delirio… El pase de pecho de Machaquito, del que salía el toro engalanado con los alamares del torero en el pitón derecho, era algo espeluznante.  En cuanto a la espada, el Bachiller González de Rivera dijo de él: “Desde 1900 hasta 1913 no ha habido quien echara a rodar toros como Machaquito”. Y Dulzuras afirmaba que nadie como el cordobés “tenía más puntos de semejanza con Frascuelo”. Creo que con esto no hay para qué decir más sobre su capacidad de matador de toros… En Machaquito, resumiendo, había más alegría que técnica, más valor que arte, más emoción que pureza, sí; pero en todo mucha verdad, y la verdad, en definitiva, es la suprema belleza de la Fiesta”

 Edmundo G. Acebal. “Joselito y Belmonte. La edad de oro del toreo”. 1961



SUS TEMPORADAS ORDENADAS CRONOLÓGICAMENTE


Rafael González Madrid, Machaquito, nació en Córdoba, en el barrio de la Merced, el 2 de Enero de 1880.

En el mes de Septiembre de 1895 trabajó Rafael como agregado a la cuadrilla de Antonio Haro Malagueño.

Toreó con Rafael Molina, Lagartijo Chico, el hijo de Juan Molina, por primera vez en Granada el 23 de Mayo de 1897, lidiando seis novillos de D. Rafael Rodríguez, vecino de Córdoba. Después torearon el 29 de Junio en Valencia, y a poco Machaquito salió para Córdoba y entró en la cuadrilla de Revertito y Gallito, con quienes y José Chaves, Reondo, toreó algunas corridas.
En 1898 el célebre banderillero Rafael Sánchez, Bebe, formó la célebre cuadrilla de jóvenes cordobeses, poniendo como jefes de ellas a Machaquito y a Rafael Molina, Lagartijo.
Debutó en Córdoba la cuadrilla el 10 de Abril del referido año 1898 y en Madrid el jueves 8 de Septiembre siguiente."

Texto publicado en Arte Taurino, 27/10/1913.
No poseo la fecha exacta a la que corresponde la foto, pero debe estar alrededor de 1897

"Interesante grupo de los jóvenes cordobeses Machaquito y Lagartijo, con Rafael Sánchez, Bebe"


Fotografía publicada en Arte Taurino, 27/10/1913.



TEMPORADA DE 1898



"Machaquito, a los diez y ocho años, en traje de luces"

 "Machaquito, de corto, en su época de novillero"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 27/10/1913.

La fotografía corresponde a la novillada celebrada en Barcelona el 06/11/1898

"En este día debutó en Barcelona la tan traída y llevada parejita cordobesa, compuesta de los jóvenes Machaquito y Lagartijo chico. Había deseos de verlos; y por esto, a pesar de estar en las postrimerías de la temporada y cansado ya el público de toros, la plaza se vió muy concurrida.
Las reses destinadas al sacrificio eran cuatro desechos de Moreno Santamaría, que ya debieron ser lidiados en la novillada suspendida el 2 de Octubre. Entre los cuatro toros tomaron 23 varas, dieron 10 caídas y mataron seis caballos.
Machaquito en su primero empleó una faena de muleta muy valiente y muy lucida, que fue ovacionada a pesar de faltarle algo de sosiego y calma. Hiriendo, colocó una gran estocada a volapié en las tablas, entrando con muchísima valentía. Oyó una estrepitosa ovación y cortó la oreja de la víctima.
En su segundo toro estuvo valiente con el trapo, pero equivocó algo la faena, pues dió bastantes pases  bajos y con la mano izquierda, a un toro que humillaba continuamente y adelantaba por el lado izquierdo. Pinchó corto dos veces, saliendo algo embrocado por entrar a toro humillado, y acabó de una superior estocada, entrando con mucho arrojo y llegando con la mano al pelo. También fue ovacionado.
Puso un buen par de banderillas al cuarteo, después de bonita y artística preparación para el quiebro, estilo Fuentes, que no resultó por al mansedumbre del toro.
En quites y brega, bien. [.....]
Machaquito es todo nervio, atropellado muchas veces, pero valiente y con ganas de hacerlo todo"

                                                                                     Sol y Sombra, 01/12/1898. Lorenzo URAGA  



La fotografía corresponde a la corrida celebrada en Huesca el 27/11/1898

"Los toros eran de la ganaderia del Sr. Lizaso. Eran de pocas carnes, muy jóvenes y algo noblotes. En general hicieron una pelea sencilla y blanda. Recibieron 37 varas, propinaron seis caídas y dejaron tres caballos para el arrastre.
Machaquito estuvo toda la tarde muy trabajador y con ganas de agradar, lo cual consiguió, escuchando muchos aplausos.
A su primero le endilgó tres altos, cuatro naturales, uno cambiado, otro de pecho, y entrando en corto dejó una tendida, que bastó para entregarle al arrastre.
Al segundo, que era mucho más noble, lo despachó con un pase cambiado y cinco con la derecha, dejando una estocada tan bien puesta que le valió palmas, cigarros y la oreja. [....]
En el quinto toro, a petición del público y a los acordes de la jota, parearon los espadas.
Machaquito cambió, clavando un palo algo despegado [.....] En la brega estuvieron como suelen; en quites, oportunos y rematando con arte y elegancia" 

                                                          Sol y Sombra, 08/12/1898. MANUEL SANZ (Trapisondas)


TEMPORADA DE 1899


El cartel es original del notable pintor valenciano Sr. Romero Orozco
El cartel corresponde a la novillada celebrada en Valencia el 05/03/1899, que fue un mano a mano entre Machaquito y Lagartijo chico, con toros de D. Basilio Peñalver

"Los novillos de Peñalver, a pesar de su poca presencia en tamaño y cuerna, no se portaron del todo mal. Entre todos recibieron 30 varas, por 6 porrazos y 5 caballos muertos. [....]
Machaquito, a su primero, lo pasó de muleta en un principio muy movido, aunque luego se enmendó y paró un poco, sufriendo alguna colada [.....] Terminó con una estocada buena. 
A su segundo lo trasteó en las tablas sin mucho lucimiento [....]
Con algún azaramiento pasó de muleta a su tercero, propinándole tres muletazos y viéndose en el cuarto suspendido a gran altura y volteado aparatosamente. Una buena estocada y un descabello a pulso, bastaron para dejar a este burriciego para el arrastre"

                                                                Sol y Sombra, 16/03/1899. FRANCISCO MOYA (Luis)



Machaquito sufrió esta cogida en la corrida celebrada en Bilbao el 30/04/1899. Fue el quinto toro, de la ganadería de Biencinto, el que le infirió la herida. 

"Salió el quinto, grande y bravo como sus hermanos, pero que cortaba el terreno a los lidiadores buscándoles el cuerpo, y fuera por ceder a instancias del público, o por la temeridad o inexperencia de los pocos años, los espadas banderillearon, con tan mala suerte para Machaquito, que al salir por delante fue cogido por el muslo izquierdo, causándole el bicho dos heridas profundas, que se creyó en un principio eran una sola que le atravesaba el muslo.
Las heridas fueron de pronóstico grave y han tardado un mes en curarse"

                                                                         Sol y Sombra, 15/06/1899. Juan P. CARRIÓN

El 23 de Julio de 1899, en Málaga, un toro de Adalid le infirió una cornada profunda en la parte anteroposterior del muslo izquierdo.


De fotografía de la Sra. Viuda de Crespón, de Nimes, hecha expresamente para SOL Y SOMBRA

Se presentó en Madrid como novillero el 8 de Septiembre de 1899.


"Machaquito cuando debutó como novillero en Madrid"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 27/10/1913.


TEMPORADA DE 1900





"Machaquito y el cartel de su alternativa .- En el ángulo superior izquierdo, Rafael en un pase al toro Zapatero, de Miura, del que le fue concedida la oreja en Madrid"

Cartel publicado en Arte Taurino, 27/10/1913.


"El 16 de septiembre de 1900, Emilio Torres Bombita le concedió la alternativa en Madrid, lidiando Machaquito -uno de los califas cordobeses del toreo- el toro Costillares, de la ganadería de Veragua."



De fotografía de J. Derrey. Valencia
Montaje publicado en el semanario taurino El Ruedo, 11/07/1946

"En el mismo día se hicieron matadores de toros Machaquito y Lagartijo chico, y la suerte decidió quien había de ser el primero en antigüedad [.....] El crítico de El Liberal, don José de la Loma (Don Modesto), sacó de un sombrero una papeleta con el nombre de Lagartijo....No pudo Machaquito reprimir una lágrima al verse postergado, pero un amigo fiel deslizó en sus oídos esta frase profética y alentadora: -No te aflijas, que el que más se arrime al toro será el primero.
Así pues, a Lagartijo le entregó los trastos Mazzantini, y a Machaquito, Bombita, y el toro de la cesión de éste se llamaba Costillares, negro, al que dió muerte el neófito con media estocada contraria que le valió una ovación. El nuevo espada vestía un terno verde y oro."

"El joven Lagartijo, el llamado a mantener el prestigio del famoso alias familiar, toreaba reposado, con aplomo, con tranquila perfección y mucha más limpiez que Machaquito; más éste era bullidor, alegre, inquieto y , sobre todo, muy valiente; metía grandes estocadas con mucha guapeza y con su voluntad y su decisión suplía la falta de aquella solera que todos atribuían a su compañero."

                                                                                          El Ruedo, 11/07/1946. DON VENTURA
Este montaje fue publicado en el semanario taurino El Ruedo del 18/07/1946

"Nota curiosa de aquella corrida fue la referente a los toros del duque de Veragua que se corrieron. Excepto dos, fueron todos terciados, pequeños algunos, y durante la lidia se registraron algunas protestas. 
Pero conste que aquellos toros eran los de la fotografía adjunta, y no nos negará el lector que el trapío de las reses superaba en mucho al de las de ahora vemos lidiar sin protesta alguna en los días que repican gordo. 
Y es que, si en todo tiempos se cocieron habas, en el actual se cuecen a calderadas."

                                                                                         El Ruedo, 11/07/1946. DON VENTURA











"Pocos días después de su alternativa, el 5 de octubre, le cogió en Zafra un toro de Moreno Santamaría y le infirió una cornada en el muslo derecho."

El Ruedo, 18/07/1946. DON VENTURA

"El 5 de Octubre de 1900, en Zafra, al dar un pase ayudado a un toro de Moreno Santamaría, resultó con una herida de nueve centímetros en el tercio medio anterior del muslo derecho"

Arte Taurino, 27/10/1913.




TEMPORADA DE 1901







"El ejercicio de la caza es casi constante en los toreros cordobeses, y cuando en tientas y encerronas no recuerdan y perfeccionan sus faenas de los circos, ocúpanse en matar perdices, conejos o liebres, y hasta jabalíes y venados en los agretes parajes de la incomparable Sierra Morena [....] Lagartijo Chico y Machaquito son muy aficionados, especialmente el primero, a las perdices. No han terminado de cazar en un sitio cuando ya piensan en otro"

                                                        Sol y Sombra, 04/04/1901. A. ESCAMILLA RODRÍGUEZ



Las fotos corresponden a la corrida organizada por El Liberal en Barcelona, el 27/10/1901. El cartel lo completo Bombita chico, ante toros de Saltillo


"El tercero, de nombre Escribano, fue devuelto a los corrales y sustituido por otro de nombre Garbancero [.....] Rafaeliyo, que vestía terno verde botella y oro, después de un trasteo muy lucido, en el que estuvo el muchacho fresco y valiente, aprovechó la primera ocasión para tirarse con fe a volapié y agarró una estocada desprendida al lado contrario; intentó el descabello en los medios, sin acertar; entró a volapié por segunda vez y atizó una estocada superior. El toro murió sin puntilla (Palmas y oreja) [....]
Cerró la plaza Ribereño, que fue el mayor de la corrida, negro zaíno. [....] Machaquito no pudo lucirse con la muleta, por culpa del viento, y en cuanto logró medio cuadrar al bicho, se dejó ir con una estocada hasta la cruz, que fue la de la tarde. (Muchas palmas y el cordobés fue sacado de la plaza en hombros por los entusiastas)"

                                                                 Sol y Sombra, 07/11/1901. Juan FRANCO DEL RÍO

TEMPORADA DE 1902


"Machaquito en 1902"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 27/10/1913.


Las fotografías corresponden a la corrida celebrada en Lisboa el 06/06/1902, en la que Saleri sustituyó a Lagartijo chico. Los toros fueron de Emilio Infante

"Los toros no tenían ni sangre, ni tipo, ni edad siquiera. El público protestó con toda justicia [....] Del grupo artístico fueron Fernando de Oliveira y Machaquito los únicos que consiguieron sobresalir, y esto debido a su saber y buena voluntad. [....] Machaquito toreó bien de muleta, dentro de lo que le permitiera la mala calidad de los toros.
Remató algunos pases de maestro, no perdiendo la cara a los toros, que fueron premiados con muchos aplausos por la concurrencia."

                                                                                       Sol y Sombra, 24/07/1902. Carlos ABREU



La foto corresponde a la corrida celebrada en Gijón el 15/08/1902. De izda. a dcha: Machaquito, Lagartijo chico y Guerrerito. Los toros fueron de Muruve

"El tercer toro, Granaillo, causó un barullo y un lío indescriptible en jinetes y peones. [....] Machaquito fue alcanzado, derribado y corneado, acudiendo con mucho coraje Braulio a salvar a su matador, librándole del hule Machaquito, ya repuesto del susto [....] Machaquito, de morado y oro, con desplantes cómicos cual otro Tancredo, da tres solos pases embarullados y entra con coraje y atiza una estocada hasta el mango (Palmas) Hubo corte de oreja y todo. [....]
El sexto, Sereno, bizco del izquierdo, bien criado. Sale con muchos pies. Machaquito se los para con medias verónicas y termina de frente por detrás, sin lucimiento. [....] Machaquito se luce en quites. [....] Machaquito emplea pases de todas marcas, incluso telonazos de pitón a rabo, intercalados con bufos desplantes, a cambio de un desarme, para media estocada con pasito de los de alivio. Nueva faena sin objeto determinado y a toro humillado, un pinchazo malo. Sin preparación una estocada buena"

                                                                                    Sol y Sombra, 18/09/1902. BANDERILLA


"Hay en la historia de Machaquito un hecho, un rasgo de valor y de serenidad digno de conocerse. Toreaba en la plaza de Hinojosa del Duque el día 29 de Agosto de 1902. Cuando acababa de salir del chiquero un toro, se hundió un tendido, cayendo al redondel centenares de personas, y Machaquito, antes de que el animal pudiera hacer una carnicería, se armó de espada y muleta y, bravamente, dió fin del toro. Por este hecho le fué concedida la cruz de Beneficencia"

Arte Taurino, 27/10/1913.


"Litri y Machaquito eran los encargados de despachar los seis del Saltillo que inauguraron nuestro circo el 5 del corriente (5 de septiembre de 1902 [.....] Llenáronse tendidos y gradas [....] Las cuatro y media es la hora fijada [.......] Segundo, Billetero, de pelo castaño. Machaquito los pasa de capa varias veces, escuchando aplausos.[......] Comenzó la faena con la derecha. Cambia de mano e intercala pocos pases para un pinchazo y media estocada un tantico tendida. El toro está completamente quedado. Vuelve de nuevo, y entrando de cerca, pero con el clásico pasito atrás, deja otra media, siendo suficiente para que el bicho doble (Palmas). El espada luce traje verde y oro. [.......] Cuarto, Velonero, negro entrepelado, con bragas. [.....] El de Córdoba pasa bien. Entra y deja un pinchazo sin consecuencias; vuelve de nuevo y repite lo mismo, dando fin de una buena estocada, sin necesidad del cachetero. Muchas y merecidas palmas. [......] Sexto, Angarillero, negro bragado, bien puesto, no muy abundante de carne y de poder. [......] Machaquito corresponde con el público en banderillas; intenta cambiar, dejando medio par; repite de igual forma y la faena no resulta todo lo apetecible. Provisto de muleta ya cambió la decoración, comenzando con pases magistrales y dos soberbios de pecho. Después de uno preparado entra y pincha, volviendo a entrar de nuevo para una buena estocada."

                                                                             Sol y Sombra, 25/09/1902. JULIO BERMÚDEZ

"El 19 de Octubre de 1902, al matar en Madrid un toro de Palha, fué cogido por el pecho, y resultó con una herida contusa en la región precordial, otra en la barba y otra en una mano"

Arte Taurino, 27/10/1913.

TEMPORADA DE 1903


La fotografía corresponde a la corrida celebrada en Lisboa, el 17/05/1903, con toros de Faustino da Gama

"El ganado no se prestó a dibujos y filigranas. Mas no por eso dejó Machaquito de tener una buena tarde, toreando de muleta con general agrado al tercero, quinto y octavo, especialmente al último, en el que mejor comprendió la lidia que su adversario necesitaba.
Estuvo muy valiente en toda la corrida, como siempre lo hemos visto [....] Con las banderillas logró quedar airosamente, dejando un buen para al quiebro y dos al cuarteo en el toro quinto, y uno cuarteando en el décimo."

                                                                                       Sol y Sombra, 16/07/1903. Carlos ABREU 


"El 11 de Junio de 1903, en Málaga, al entrar a herir a uno de Arribas, fué cogido y resultó con un fuerte varetazo en el pecho y una herida en la ingle"

Arte Taurino, 27/10/1913.
"El 24 de Septiembre de 1903, en Hellín, el cuarto toro, de Gómez, le dió tan fuerte varetazo, que no pudo matar el sexto"

Arte Taurino, 27/10/1913.


"El joven diestro cordobés Rafael González, Machaquito, se decidió por fin a cruzar el charco, deseoso de proseguir en las plazas de aquella república [......] El telégrafo nos ha transmitido la noticia de que allí no le abandona la fortuna [....] Para despedirse de sus amigos, Machaquito les invitó a un banquete, que se celebró en el hermoso comedor del Hotel Suizo, de Córdoba, el 15 de octubre"

                                                           Sol y Sombra, 24/12/1903. A. ESCAMILLA RODRÍGUEZ 



La fotografía corresponde a la corrida celebrada en Méjico, el 23/11/1903, en la que Machaquito alternó con Antonio Montes, con toros del Sr. González Muñoz

"El pundonoroso ganadero mandó ocho toros que, en cuanto a presentación, poco o nada puede decírseles; estaban en magnífico estado de carnes, eran grandes, buenos mozos y con abundantes pitones; pero en cuanto a bravura, dejaron el nombre de la ganadería por los suelos. ¡En vez de bravura, mandó carne! [......]
El niño de Córdoba, que con nerviosidad, su valentía y su rabia de hacerlo todo, prestaba animación a la velada, a las primeras de cambio pasó al depósito víctima de la desgracia. [......] Machaquito no pudo matar más que un toro [....] Dio como siempre la nota de alegría y brillantez. Estuvo muy valiente, toreando casi siempre con el cuerpo, adornándose y sacando la barriga para que se la oliese su contrincante [....] Terminó con media estocada, propinándole el toro, aculado en tablas, un fuerte varetazo en la parte interna del antebrazo derecho, que le impidió continuar la lidia".

                                                                           Sol y Sombra, 07/01/1904. Carlos QUIRÓZ


TEMPORADA DE 1904


"El 6 de Mayo de 1904, en Madrid, un toro de Palha, el quinto, le cogió al darle media estocada, y le produjo un puntazo de tres centímetros en el antebrazo izquierdo"

Arte Taurino, 27/10/1913.
















"El tercero, que era negro, cumplió en varas, tomando seis, por un batacazo y un potro inmoble. Bien castigado por los piqueros y con dos buenos pares de Pataterillo, cayó el cornúpeto en manos de Machaquito, quien después de un trasteo breve y ceñido, se dejó ir con una estocada buena. (Ovación magna) [.....] El sexto, ensabanado, salpicado, con bravura y poder [....] Pésimamente banderilleado, pasó el toro al tercio final. Machaquito lo toreó al reves, con pases por alto, cuando el bicho llevaba la cabeza por los tejados, y pronto el diestro sufrió las consecuencias de su error. Entró a matar innumerables veces, saliendo por la cara, pues el toro no humillaba ni a tiros; la cosa se puso fea; el muchacho se azaraba, el público se impacientaba y menos mal que acabó aquello, que llevaba trazas de ser eterno"

                                                                         Sol y Sombra, 17/07/1904. FRANCISCO MOYA, Luis
"El segundo, jabonero y tuerto del derecho, bravo y con poder [.....] Machaquito pasó con brevedad y valentía, para dejarse caer con una estocada buenísima (Ovación) [....] En el cuarto Machaquito, a vueltas de un trasteo pesado y a ratos emocionante, por las formidables tarascadas que el toro tiraba al matador, éste pinchó dos veces, clavó medio estoque tendido y descabelló al segundo golpe [.....] El último toro de la serie era negro y tenía buena lámina. Peleó con bravura en varas [....] Machaquito cogió los palos y quiso cambiar, pero el bicho estaba muy aplomado y no acudió, por lo que el cordobés se contentó con poner par y medio buenos al cuarteo. Con la muleta estuvo el muchacho cerca y habilidoso y con el acero agarró una buena estocada seguida de un certero descabello."

Nota aclaratoria: Aunque la foto de Bombita chico aparece en el semanario Sol y Sombra en la corrida celebrada en esta fecha, el cartel de dicha corrida estuvo formado sólo por Machaquito y Quinito.

                                                                     Sol y Sombra, 17/07/1904. Francisco MOYA, Luis




"El 20 de Octubre, en Lisboa, fué pisoteado por el cuarto toro, y resultó con lesiones importantes"

Arte Taurino, 27/10/1913.




"Los toros, de Emilio Infante, eran bonitos y estaban muy bien criados, pero dieron poco juego, principalmente en el segundo tercio, haciéndose por eso difícil su lidia. [.....] Machaquito fue cogido y pisoteado por el toro cuarto, cuando pasaba de muleta, y poco pudimos admirar sus grandes y variados recursos artísticos. Conducido a la enfermería, no volvió a salir."

                                                                           Sol y Sombra, 22/12/1904. Carlos ABREU



La fotografía corresponde a la corrida celebrada en Lisboa, el 23/10/1904, en la que Machaquito alternó con Cocherito de Bilbao, ante toros de D. Luis Gama y D. José Guizando.

TEMPORADA DE 1905


"El 23 de Abril de 1905, uno de Miura le cogió en Murcia, al darle una estocada, y le infirió una extensa herida en la mano izquierda que le tuvo sin torear cerca de un mes"

Arte Taurino, 27/10/1913.

La foto corresponde a la corrida celebrada en Madrid el 28/05/1905, en la que Machaquito alternó con Quinito y Lagartijillo chico, ante toros de la viuda de Castellones

"Los toros de Castellones fueron tan flojitos de todo, que no merece la pena de invertir el tiempo en su honor. Tomaron 31 varas, por 10 caídas y 9 caballos muertos.
Machaco, de corinto y oro, quiere lucirse en el segundo (una babosa inofensiva) con unos recortitos, o lo que fueran, capote al brazo, y se queda con las ganas.[....] Salió el cordobés, pasó sin ayudas, cerca y valiente; pero con el cuerpo más que con la muleta, sin ahormar a la bullidora cabra [....] Arrancándose con fe, pero algo menos que lo de costumbre y con inmenso paso atrás, metió una estocada hasta los dátiles muy delantera [....] Rafaelillo tuvo una ovación.  
En el quinto salió a la cancha con intenciones de veroniquear. Pero, niño de mis pecados, ¿no te has convencido aún de que no sirves para eso? Tú a lo tuyo y déjate de historias.
Apunto un buen quite de Machaco (muy aplaudido en justicia) [....] Rafaelillo, ignorante hasta las cachas, y afligido por la cogida de su banderillero Chatín, agitó la muleta delante del toro con una desconfianza y un hormiguillo incomprensibles. [....] El cordobés, achicado, indeciso, tembloroso, tomó asco al bruto y solo tiró a quitárselo de encima. Pinchó cinco veces malditísimamente, recibió un aviso y asesinó al animal recetándole un feroz golletazo. (Bronca grande y merecidísima)"

                                                                                   Sol y Sombra, 01/06/1905. Pascual MILLÁN



La foto corresponde a la corrida celebrada en Madrid el 11/06/1905, en la que Machaquito alternó con Minuto, ante toros de Arribas

"Los toros de Arribas, excepto el primero y el tercero, eran párvulos, sin respeto y muy propios para señoritas toreras. Los bichejos de Arribas fueron todos bravos, dicho sea en su honor. Entre todos aguantaron 34 picaduras, por 15 caídas y 5 soleres (caballos muertos). [.....]
Machaquito, de verde Nilo y oro, se propuso demostrarnos una vez más que no torea nada y se abrió de capa. En quites, cero entre dos platos. [....] Machaco pasa con el cuerpo y brevemente (¿para qué llevará la muleta?) [....] Fue el cuarto un animalejo chico, gordo, sin pitones, jovenzuelo [...] Tras una brega feroz por parte de los banderilleros, salió mi niño, trasteó sólo, casi encima de los pitones, aunque sin parar un segundo (porque no pudo ser toreando en aquel terreno), y después de unos capotazos muy inteligentes del Patatero, se arrancó con el pasito de siempre y arreó una buena estocada. El chico tuvo una ovación de las grandes [....] En el sexto Rafaelillo no se afligió exageradamente; estuvo siempre en la cara del toro, y en cuanto pudo, se arrancó a la carrera, metió un estoconazo tendido y al bies, y descabelló al segundo golpe. Los banqueros y príncipes de la sangre alzan al chico sobre sus hombros y se lo llevan triunfador."

                                                                            Sol y Sombra, 15/06/1905. Pascual MILLÁN


"Machaquito, de oro y azul, encontró al segundo toro acudiendo bien, y después de una faena muy emocionante, en la que abundaron los pases de pecho con ambas manos y los consabidos desplantes, marcó dos pinchazos y una estocada buena, rematando con un certero descabello. (Ovación). [.....] Machaquito trasteó bien al cuarto para recetarle una buenísima estocada. (Ovación). [.....] En el sexto, Machaquito, sin andarse por las ramas, despachó su cometido con la mayor brevedad y aseo, endilgando una estocada contraria y un certero descabello a pulso; todo lo cual le valió salir de la plaza en hombros de los entusiasmados pamploneses"

                                                                            Sol y Sombra, 16/07/1905. FRANCISCO MOYA

La foto corresponde a la corrida celebrada en Madrid, el 17/09/1905, en la que Machaquito toreó mano a mano con Regaterín, ante toros de Benjumea.

"Los toros de Benjumea, desiguales y de baratillo. En lo tocante a la bravura, baste decir que dos llevaron fuego y algún otro lo merecía. Entre las seis fieras tomaron 27 varas, por 11 caídas y 6 soleres (caballos muertos) [....]
Machaquito, de azul celeste y oro, pudo hacer muy poco en el segundo hasta la hora de matar [...] Con el pasito atrás de rúbrica, atizó una estocada hasta la bola, un tantico atravesada. Un certero descabello remató la faena y el nene tuvo una ovación [....]
En el tercero se abre el niño de capa y como no sabe usarla y el toro necesitaba un Cayetano que lo fijase, aquellos conatos de verónicas no cuajaron y a los antiguos nos hizo mucho de reir la nueva moda de torear, dando la salida antes que la entrada. [....] No hubo quites, ni emociones, ni nada en lo del picar. Ni en banderillas. Y a matar tocan. Machaco larga un pase ayudado y el toro hace mutis; sigue luego solo el chiquillo y tratando de recoger al bicho con el cuerpo. [...] 
Machaco se empeñó en lucirse con la capa, y quieras que no sacudió la percalina en el quinto, y hasta indicó un farolazo, con gran contentamiento de los cordobeses. No hubo allí arte, porque de donde no existe no puede sacarse, pero el chico estuvo valiente y deseó agradar [...] Una corta aceptable hizo polvo al bruto (Muchas palmas al cordobés)"

                                                                            Sol y Sombra, 21/09/1905. Pascual MILLÁN



"SEGUNDA CORRIDA. Seis toros de Veragua para Bombita chico y Machaquito. [.....]El segundo, Granadino, era negro bragao. Machaquito intenta pararle tres veces los pies y no lo logra. [.....] Machaquito, por estar el toro huído, y a consecuencia del viento, no hace nada con la muleta. Se echa tres veces el estoque a la cara y otras tantas se naja el buey. Por fin le deja Granadino colocar y marcar un pinchazo sin soltar el asador, acabando de media estocada tendenciosa y un certero descabello. (Palmas menudas). [.....] Machaquito hace un quite al picador Cid en el cuarto toro lucidamente. Hace una faena laboriosa, tratando de recoger con la muleta al astado. El veragua se entablera y Machaquito se quema por no poder sacarle de la valla. Intenta entrar a matar varias veces, pero el buey se escama y busca otro refugio. Tras muchos sudores, el de Córdoba aprovecha un descuido y larga una estocada tendida, pero entrando con agallas. (Palmas a la voluntad). [.....] En el último veragua, Rodao, sardo y mulato, Machaquito toma los palos, y después de tres salidas en falso, cambia un par trasero. Repite con uno bueno al cuarteo y acaba con otro de la misma clase, tomando el olivo. Toma los trastos de matar, y previa una faena asín, asín, entra por uvas con decisión, y cobra una estocada en buen sitio, que es aplaudida."

                                                               Sol y Sombra, 19/10/1905. MARIANO PRESENCIO
"Machaquito, de corinto y oro, nos hizo reir en unos capotazos con que obsequió al tercero. ¡Dios se lo pague! Por si aquel pasillo cómico no era bastante, todavía intenta una larga más de sainete aún [.....] Brindó Machaco; llegóse al toro, pasó mal, porque no sabe otra cosa; le ayudó el Patatero; pinchó una vez, guardando el arma, y metió un sablazo de los suyos, tapándole al toro la cara con el trapo y quedando en la cuna como un costal. Pero al menos se le vió decisión de acabar con el bicho entregándose, y algo es algo. (Ovación al cordobés) [.....] En el séptimo, también el hombrecito nos hace reír otro poco toreando de capa. El toro fue lidiado ya de noche; y la verdad, desde mi asiento no se veía lo que pasaba en la pista. Me pareció que Machaco despachó al toro de un sopapo entero y caído. Sea lo que fuere, y a pesar de los ridículos lances de capa que excitaron nuestra hilaridad, Machaquito fue el único que cumplió con su deber en la bueyada del domingo. Choca, mocete."

                                                                     Sol y Sombra, 26/10/1905. PASCUAL MILLÁN















TEMPORADA DE 1906



El número de La Fiesta Nacional es del 19/05/1906

"Toros de Benjumea. Mansos, mansos y mansos. Todos los bichos llegaron bastante descompuestos a la hora de la muerte. Entre todos aceptaron veintiseis puyazos, por doce caídas y seis caballos para el arrastre. [.....] Machaquito, verde y oro, sólo mató un toro y quedó como siempre, con la muleta cerca y muy valiente, despachando al bicho de una superior estocada. (Gran ovación)"

                                                                                    La Fiesta Nacional, 19/05/1906. PEÑA



"El atractivo mayor de la corrida lo componía la reaparición de Montes, que alternaba con Fuentes, Bombita y Machaquito; los toros, que eran ocho, pertenecía a la acreditada ganadería de Pablo Romero. Presenciaron la fiesta, los infantes María Teresa y Fernando. Los toros fueron escogidos por el inteligente escritor Pascual Millán, y estuvieron en general bien presentados, cumpliendo con los de a caballo. [.....] Machaquito, tabaco y oro. Sus dos toros los mató de dos excelentes estocadas, saliendo en su primero colgado de un brazo."

                                                                                           La Fiesta Nacional, 26/05/1906. PEÑA

"Con un lleno completo y asistiendo los infantes María y Fernando diose la corrida anunciada. Los toros de don Esteban Hernández, superiores en cuanto a presentación. Entre todos aceptaron veintinueve varas. [......] Machaquito, negro y oro. Veroniqueó muy bien al segundo; con la muleta no se confió como otras veces. Dió un pinchazo, media contraria y un descabello. Al quinto los pasó entre los pitones. Entró por uvas y dejó una corta delantera y metiéndose como él acostumbra a continuación soltó una superior estocada atracándose de toro. En quites muy valiente."

                                                                                           La Fiesta Nacional, 09/06/1906. PEÑA
Machaquito alternó con Minuto y Lagartijillo chico

"
En el segundo, berrendo en negro, Machaquito, que lucía terno tabaco y oro, hizo una faena breve, muy valiente, y remató muy bien algunos pases, para concluir con un volapié alto, ligeramente tendido, entrando despacio y recto y saliendo limpio por el costillar. Rafael oyó una ovación. [.......] En el quinto, negro, cornalón, muy gacho, y buen mozo, Machaquito lanceó mal y como el bicho de puro bravo se le comía el terreno, abandonó el niño el capote y no hubo hule de milagro. [.....] Machaquito encontró noble al bicho, pero como el público tomara a chufa su trabajo, tiró a salir del paso de cualquier manera y entonces fue precisamente cuando alargó más la faena; dió media estocada tendida saliendo por la cara; el estoque saltó y después de elegante parábola en el aire se clavó en el mismo toro, resultando un pinchazo alto y pasado; siguió Machaco con media estocada tendida y desprendida, saliendo por la cara, y siempre con el paso atrás y sin estrecharse; repitió con un pinchazo en hueso, también con el consabido pasito y el público pidió en guasa y obtuvo que la música amenizara la faena. Acabó aquello con media estocada baja y descabello cuando había toro para rato."

                                                                           La Fiesta Nacional, 16/06/1906. ARTURIYO



"Ocho toros de don Celso Pellón, indignos de una corrida formal. No había ninguno con la edad reglamentaria, ni por asomo. [.....] Machaquito (tabaco y oro). Empleó un trasteo efectista pero sin resultado práctico en su primero para dejar media estocada buena, un intento de descabello y una descolgada. (Palmas). En el sexto nos aburrió soberanamente con el estoque, pues pinchó seis veces, hasta que se acostó el animalito. (Silencio)."

                                                                                      La Fiesta Nacional, 18/08/1906. HULE



"El público llenó la plaza hasta los topes. El ganado pertenecía a la vacada de Gamero Cívico. Eran buenos mozos, con abundantes pitones y algo bastos. Fueron seis solemnísimos mansos, que aburrieron por completo a los toreros y al público, desluciendo por completo la lidia. [....] Machaquito (ceniza y oro). Receloso, desparramando la vista y con patas, se hallaba el primer toro, en el último tercio y todo ello se hubiera podido corregir arrimándose, que es lo menos que puede exigirse a quien cobra, como lo hace Rafael. Pero éste no lo entendió así y prefirió que su gente y sobre todo el Patatero, llenaron sus veces, limitándose él a dar algún trapazo, por puro compromiso, distanciado, bailando desesperadamente y demostrando una paura elevada al cubo. Con el estoque empleó media baja, de lejos y huyendo, que le valió una ración de pitos; repitió con su pasito atrás y cuarteando y soltó un metisaca que le valió nuevas demostraciones de desagrado.[......] El escándalo que oyó el espada fue formidable.
A su segundo le dió tres pases sin aguantar y con prisas para un pinchazo bueno, con rectitud, aunque con el indispensable pasito atrás. [....] Entró Rafael de nuevo soltando una estocada caída, delantera y perpendicular [....] Otra bronca monumental oyó el espada cordobés.  [.....] Otro manso inofensivo era el quinto. Machaco le toreó con más alegría y mayor confianza y entrando recto y mejor que en las veces anteriores, soltó media estocada buena que le fué aplaudida.
En el resto de la lidia, solo se distinguió en un quite en el primer toro. Dirigiendo, toleró siempre un herradero inmenso"

                                                                             La Fiesta Nacional, 06/10/1906. ARTURIYO







"El diestro, el día de su boda, con don Benito Pérez Galdós y don Rodrigo Soriano, testigos de la ceremonia."

"Se lidiaron seis toros de la acreditada ganadería de D. Félix Gómez, que si fueron bien presentados y no escasos de poder, en cambio llevaban la marca de la dehesa: la mansedumbre. [.....] Machaquito no tuvo una buena tarde, ni mucho menos. [....] El diestro cordobés toreó con inteligencia al primer toro de la tarde y entrando a matar no muy aceptablemente, dejó una estocada en lo alto que fue aplaudida.
El toro tercero llegó difícil al tercio final y el diestro le atizó varios pinchazos, una estocada corta y otra caída, que fue suficiente para hacer rodar al bicho. [....] En el quinto toro (el mejor de la tarde), estuvo bien Machaquito (¡claro!); hizo una buena y breve faena con el trapo rojo y metiéndose a herir con coraje, recetó una estocada hasta los gavilanes que fue premiada con una ruidosa y justa ovación. ¡La única de la tarde!
A los dos últimos toros, les puso banderillas, siendo aplaudido. Bregando y en quites, cumplió, estando bastante apático toda la tarde. Dirigiendo, nulo."

                                                                                   La Fiesta Nacional, 13/12/1906. PEPE

TEMPORADAS DE 1906 Y 1907





TEMPORADA DE 1907




Machaquito alternó con Fuentes, Algabeño y Regaterín

"Machaquito (plomo y oro). Bragadillo se llamaba el tercero y era negro salpicado y bien puesto. El toro llegó en buenas condiciones a manos de Machaco, que sólo dió un pase bueno, el primero, armándose después un lío y muleteando sin ton ni son. De lejos y con su indispensable paso atrás, soltó un pinchazo tendido y delantero, y repitió con otro sin soltar, entrando como antes. El niño sintió entonces la nostalgia del hogar y estando el toro lleno de vida y salud, intentó varias veces el descabello, entre las justas protestas del público que exigía que entrara nuevamente el diestro a matar. Por fin lo hizo el chico y soltó una estocada defectuosa que acabó la lata. [....] En su segundo, Lavadito, negro, casi sin pitones y muy chico, Machaquito azarado por la guasa del público, muleteó sin ton ni son, y dió un pinchazo hondo, saliendo perseguido y librándose de una caricia por haberse arrojado al suelo, con mucha oportunidad, repitiendo una estocada buena por chiripa"

                                                                               La Fiesta Nacional, 04/04/1907. ARTURIYO



"Seis toros de Veragua para Algabeño y Machaquito. Los toros que presentó el Duque estaban admirablemente presentados, gordos, finos, muy bien colocados de cuerna, y todos ellos muy bravos, muy nobles, ¡señores, qué cabezas!. Entre todos tomaron treinta y seis puyazos, por trece caídas y ocho caballos para el arrastre. [.....]
Machaquito (morado y oro). A sus tres bichos los toreó por verónicas, parando y recogiendo bien, pero sin estirar los brazos a ley. En el cuarto bicho cogió los palos, dejando de primeras un buen par al cambio, aguantando mucho; luego dió otro cambio mejor, pero sin clavar; empéñase luego en querer cambiar otra vez sin conseguirlo, y entrando de frente, deja un buen par. Con la muleta, en su primero cerca pero sin parar; en su segundo, cerca, muy artístico, resultando la cosa mejor que en el otro, y en el sexto bastante mal. A su primero lo despachó de una en lo alto, entrando bien. (Muchas palmas). A su segundo lo tumbó de un pinchazo en lo duro, media en todo lo alto y un descabello a la primera (Ovación), y en su último muy desgraciado, tuvo que entrar a matar cuatro veces y descabellarlo, recibiendo un aviso."

                                                                                          La Fiesta Nacional, 25/04/1907. PEÑA



Machaquito compartió cartel con Antonio Fuentes

"Los 6 toros, enviados pro el Sr. Miura, fueron de muy buena presentación, gordos, finos y de poder, demostrando en los tres tercios bastante bravura, llegando al tercio final nobles y en buenas condiciones para lucirse con la muleta y estoque. [.....]
Machaquito.- Su trabajo y comportamiento fué de lo más inicuo que uno se pueda figurar, haciendo cosas propias del más infame de los novilleros, y demostrándonos un miedo horroroso, haciéndonos ver que aquel famoso y aplaudido Machaquito, ha desaparecido por completo para la afición. Con la capa y con la muleta, hecho una nulidad y en cuanto al estoque diré, que a su primero y segundo toro, después de mecharlos a pinchazos, tuvo que recurrir a gritos a su hermano y su banderillero Camará para que desde la barrera les ahondasen los estoques, pues para él era imposible matarlos. Debido a esto el público le obsequió con dos morrocotudas broncas y el presidente multó a los criminales con cierta cantidad, prohibiendo que el hermanito volviera al redondel.
Con el 6º ya se confió un poco más y lo despachó de una buena estocada, entrando bien, y saliendo por la cara."

                                                                            La Fiesta Nacional, 23/05/1907. SANTANDER

"La plaza estaba engalanada y la entrada era buena [......] Tercero. De Muruve. Machaquito lo mantea con el capote. El bicho resulta bravísimo en el primer tercio [.....] Machaquito clava un para al cuarteo [....] De violeta y oro viste Machaquito, el que desde cerca muletea al de Muruve, rematándolo con un pinchazo y una estocada delantera (Muchas palmas) [....] Sexto. Del Conde de Santa Coloma, de preciosísima lámina, muy bien puesto y de piel negra y lustrosa, un magnífico ejemplar. [....] Machaquito cambia un par que coloca en buen sitio y luego deja un palito, marcando antes otro cambio sin clavar.
Machaquito, torea desde muy cerca pero embarullado, para un pinchazo, dos más y una estocada saliendo trompicado."

                                                                  La Fiesta Nacional, 13/06/1907. PACO ROMERO





"El 10 de Junio de 1907, en Algeciras, el toro Piñonero, de Miura, al entrarle a herir, le dió un puntazo en el cuello; le produjo cuatro fuertes varetazos y otro puntazo en el pie"

Arte Taurino, 27/10/1913.


"Los toros de Olea resultaron buenos; bien criados, voluntariosos para las puyas y nobles en todos los tercios [....] Machaquito pasó malamente a su primero, con baile y desconfianza, finiquitándole de una estocada a volapié bastante caída. El público le silbó con justicia.
Pasó a su segundo de cerca, solo y con valentía y metió, entrando bien, un pinchazo en hueso; nuevo muleteo no tan confiado y entrando bien, soltó una estocada baja, saliendo rebotado.
Despachó al último de un bajonazo entrando a herir con todas las agravantes, con cuarteo, desde lejos y saliendo de la suerte volviendo la cara a su tierra. Escuchó pitos, aunque en mi modesta opinión fueron pocos, pues el toro no merecía esa muerte.
Con la capa, así bregando, como en quites, estuvo activo y trabajador. En banderillas, fue ovacionado, por el par que puso al cuarto toro."

                                                                                      La Fiesta Nacional, 11/07/1907. PEÑA

"Se lidiaron bichos de Palha por Quinito, Machaco y Regaterín. [.....] Machaquito, con tranquilidad y tal comenzó pasando a su primero por bajo, haciendo una faena valiente y de inteligente para agarrar una estocada arriba superior. (Ovación). En su segundo estuvo mejor todavía, toreando muy bien y acabó con otra estocada en los mismos rubios. (Ovación y oreja). Banderilleó a este toro con par y medio cambiando y uno bueno de frente. En quites adornándose y con ganas de trabajar."

                                                                                     La Fiesta Nacional, 25/07/1907. BAJONAZO


"CORRIDA DE PRUEBA. Tres toros de la señora viuda de Mata (antes Lizaso), por Machaco y Bienvenida. [......] Primero: Barbero de nombre, retinto oscuro de piel y poco voluntarioso en varas [....] Machaquito (lila y oro) pasa de cerca y con inteligencia, tardando en cuadrar el bicho. El matador entra aprovechando, se le va la mano....y oye una pita justa. [......] Tercero y último, se llama Hortelano, es retinto y jovencito [.....] Machaco encuentra al bicho de cuidado, pero sin descomponerse lo pasa bien, atiza un pinchazo y repite con media en lo alto que se aplaude."

                                                                                      La Fiesta Nacional, 25/07/1907. BAJONAZO

"Primer toro de Muruve, como sus hermanos, negro con bragas, ancho de cuerna, Aguinaldo de nombre. [.....] Machaco, de plomo y oro, con inteligencia trastea a su enemigo soltando un pinchazo duro, otro igual que escupió el toro y media buena. (Palmas). [.....] Tercero. Atendía por Capitán, cornicorto, negro. [....] Machaquito dió a Capitán dos ayudados, cuatro altos, otros tantos de pecho, uno en redondo y a volapié suelta una estocada superior. Se agarra al pitón izquierdo hasta que cae el toro y se gana la ovación padre y la oreja. ¡Vayan......higados!. [.....] Quinto. Fondito, negro zaino. [.....] Machaco se despide de nosotros toreando a Fondito entre los mismos cuernos para atizar un pinchazo hondo y media delantera y caída".

                                                                        La Fiesta Nacional, 01/08/1907. BAJONAZO

"Seis toros del Sr. Duque de Veragua, estoqueados por Rafael González Machaquito y Antonio Boto Regaterín. Los toros, grandes todos y bien criados pero cortos de pitones; cumplieron regularmente en todos los tercios. Aceptaron en conjunto veintinueve varas, dejando dos caballos muertos en la arena.
Machaquito (lila y oro). Algo embarullado y con la ayuda del peonaje, pasó a su primero matándole de un pinchazo sin soltar, dos medias y una buena. (Palmas).
Trasteó a su segundo cerca y con valentía mandándolo al desolladero, mediante un mete y saca y una estocada contraria; intentó el descabello a puntilla tirada y por fin descabelló con la espada. (Palmas y algunos pitos). Al quinto, último suyo, que se prestó al lucimiento un poco más que los restantes, lo toreó admirablemente en un palmo de terreno, rematándole con una estocada en todo lo alto; se agarró a un pitón hasta que cae el toro hecho una pelota. Oyó una gran ovación y cortó la oreja.
Banderilleó a ese mismo toro con dos pares al cambio y uno y medio al cuarteo.
En la brega muy activo."

                                            La Fiesta Nacional, 16/01/1908. MANUEL GONZÁLEZ AMADO

"Al solo anuncio de la lidia de los Miuras, se llenó la plaza. [....] Tercero, Valenciano, negro mulato. Machaquito viste terno verde y oro; pasa de cerca y sufre una colada, se tira recto y deja una estocada superior hasta el pelo. Palmas. [....] Último, Caballuno, castaño y veleto. [....] Machaco despacha al bicho de un bajonazo. Pitos"

                                                                                            La Fiesta Nacional, 08/08/1907. YO 

"Corrida celebrada en Bilbao el 19 de agosto de 1907. Han sido seis toros de Muruve, chicos, sin respeto alguno en la cabeza y sin cumplir la edad reglamentaria. Bravos y nobles los seis, pero sin poder alguno [.....] Machaquito. La primera parte de su trabajo que empleó con el trapo rojo en el tercero de la tarde fue buena y valiente [.....] La faena nos resultó sumamente pesada, terminado al fin, con media estocada tendida, otra media buena y varios intentos de descabello [......] En cambio en el sexto ya fue otra cosa. Empezó con un superior pase de rodillas, siguiendo con unos pares muy buenos, dando fin del toro y de la corrida con una superior estocada, la de la tarde. (Gran ovación)"

                                                                                  La Fiesta Nacional, 19/09/1907. SANTANDER
El número de La Fiesta Nacional corresponde al 03/10/1907

"Toros de Parladé. El ganado satisfizo en general al público. Bravura, nobleza y poder la tuvieron todos. [.....] Machaquito me gustó en quites, en los cuales se adornó y derrochó valentía; en lo demás quedó mal, aunque no como Fuentes. Tumbó al tercero de dos pinchazos, media estocada algo caída y otra media en lo alto [....] Al último le propinó un pinchazo y una estocada buena, entrando bien y saliendo por la cara. Con la muleta, nulo; con los palos fue aplaudido. [....] En la plaza hubo un lleno enorme."

                                                                                   La Fiesta Nacional, 03/10/1907. PEPE

"El gran Machaco, el inconmensurable niño de los riñones, ha sido el héroe de las corridas. La primera tarde (09/09/1907) no pudo hacer nada de lo mucho que sabe, dado las pésimas condiciones de sus toros [....] La segunda tarde fue más afortunado. A su primero lo despachó de un pinchazo bien señalado, media en su sitio, y un descabello al primer intento. A su segundo lo pareó con arte y elegancia. Con la muleta, el disloque, el despiporre, con tranquilidad y a dos dedos de los pitones le pasó muy ceñido siendo coreado por el público. Se perfiló y agarró un volapié que hizo polvo al de Anastasio Martín, cogiéndole por un pitón, le hizo acostarse, quedando de rodillas ante él. Ovación inmensa. Debieron oirla en Casa Blanca. Se le concedió la oreja.
Este, éste es el Cordobés que cuando viaja:

Necesita dos vagones
uno para su persona
y otro para sus riñones."

                                                                           La Fiesta Nacional, 21/11/1907. J. ESPARCIA


"El 17 de Septiembe de 1907, en Tomelloso, al pasar de muleta a un toro de D. Romualdo Jiménez, sufrió dos heridas: una en el borde del recto, y otra en la región glútea derecha"

Arte Taurino, 27/10/1913.


"En la corrida que se celebró el día 17 en Tomelloso salieron heridos el espada Machaquito y el banderillero Camará en la lidia del segundo toro. Machaquito se acercó a torear al bicho de muleta, y en uno de los pases el toro se le quedó debajo del trapo y corneó tan furiosa como rápidamente. El diestro salió con dos heridas penetrantes en la región glútea"





TEMPORADA DE 1908













"Los toros de Biencinto han resultado buenos [....] Machaquito oyó muchos aplausos en los quites; pero a la hora de matar ha estado desafortunado [....] En el cuarto Machaco tras de una breve faena, se tiró a matar demostrando un valor extraordinario, y acabó con el toro de una monumental estocada [.....] En el sexto, Rafael, tras breve trasteo, larga una estocada atravesada, asomando la punta por el brazuelo. El público se echa al ruedo e impide continuar a Machaco. La policía despeja a palos, armándose una bronca fenomenal. Baja al ruedo la Guardia Civil, despeja, y sigue Machaco con un pinchazo, media estocada tendida, otro pinchazo, otra media y termina descabellando entre una bronca monumental"

                                                                                              La Fiesta Nacional, 02/04/1907. YO


Fotografía publicada en el semanario Nuevo Mundo

Las fotos corresponden a la corrida de despedida de Fuentes del público de Madrid

"Al terminar el paseo y antes de comenzar la lidia, el público tributó una cariñosa ovación a Fuentes. [.....] Tercero, Baratero, jabonero claro. Le saludó Machaquito con unos lances de los suyos y no nos entusiasmó. [....] Ejecutó una breve faena con el trapo rojo, sin parar, no tan confiado como solía, aguantando poco en los pases [....] Agarró una estocada mortal de necesidad, que ahorró trabajo al cachetero y valió palmas al cordobés. [....] Cerró plaza Colilla, negro, buen mozo y con bastante leña en el testuz. [....] Machaquito, después de una preparación pesada y desaborida, dejó un par de frente; Fuentes uno, al relance y Bombita medio de poder a poder. Machaquito tras de breve faena en tablas, arreó un sablazo caído y atravesado, yéndose como quien va camino de Córdoba."

                                                                 La Fiesta Nacional, 16/04/1907. D. HERMÓGENES


"Veinte y nueve puyazos por ocho acémilas, constituyeron el haber de los de Arribas. [.......] El cordobés en el primero ejecutó una labor de muleta pesada y deslucida, se pasó dos veces sin herir, arreó un metisaca ignominioso y acertó el descabello a pulso. Hubo de todo como en botica.
En el tercero, se movió mucho con el trapo rojo, aunque estuvo cerca y abreviando lo que pudo la faena, se deshizo del adversario con un bajonazo sin atenuantes y una estocada contrarísima [.....] Mejor le resultó el trasteo en el quinto, al que muleteó también desde cerca, pero sin parar los pies un momento. Remató regularmente dos o tres pases y paren ustedes de contar. Con el sable agarró media estocada en lo alto, metiéndose muy aceptablemente y el toro rodó sin puntilla. Rafael oyó muchas palmas. Era Domingo de Ramos. Banderilleando al sexto no consiguió lucirse. Con el capote y en quites, como siempre muy bullidor y queriendo hacerlo todo, pero....."

                                                                 La Fiesta Nacional 23/04/1907. D. HERMÓGENES




"Ocho toros de Saltillo, que dicen han costado 16.000 pesetas. Mal presentados, mal puestos de cuerna y peor de bravura fueron todos mansos. [....] Machaquito pasó lucidamente al segundo y echándose fuera dejó el estoque en lo alto y escucha palmas. Pasó superiormente al sexto y entrando muy bien da un pinchazo; más pases y otro pinchazo; algunos pases más para atizar una entera superior, entrando recto, que le vale una ovación."

                                                                     La Fiesta Nacional, 14/05/1907. DOMENECH

"El 18 de Mayo de 1908, en la plaza de Baeza, un toro de Castellones le dió una cornada en la región glútea izquierda"

Arte Taurino, 27/10/1913.






"Hoy son de Miura ¡¡¡¡horror!!!!. Unánimes aplausos merece este año el ganadero D. Eduardo Miura, que nos ha enviado una señora corrida. En el primero tercio, aceptaron 28 varas, dieron 19 tumbos y dejaron para el arrastre 10 acémilas. [.....] Machaquito estuvo toda la tarde insansable, toreando y bregando lo indecible. Con el capote estuvo siempre muy oportuno, procurando el mocete adornarse en la mayoría de las veces.
Sus dos faenas de muleta no tuvieron nada de particular, a no ser lo de valentía [....] Tumbó a sus dos enemigos, al primero de dos pinchazos hondos y una estocada superior, entrando con muchos redaños, y al segundo de un pinchazo hondo, saliendo rebotado de la suerte, siguiéndole otro pinchazo, entrando bien, rematando por último con media estocada baja."

                                                                     La Fiesta Nacional, 06/10/1907. SANTANDER

"El 26 de Agosto de 1908, en Bilbao, un toro de Parladé, al entrar a herir, le dió un puntazo en la parte anterior del muslo derecho"

Arte Taurino, 27/10/1913.

"El 24 de Octubre de 1908, en Madrid, una res de Benjumea le produjo, al pasarla de muleta, una cornada de 12 centímetros en la parte anterior del muslo derecho"

Arte Taurino, 27/10/1913.










"Feria de 1909: Machaquito se dirige a la Plaza de Valencia en un espléndido auto de la época."


"Los toros de D. Félix Gómez fueron bastos, chicos y feos. De bravura anduvieron muy escasos. Entre todos admitieron 20 varas, proporcionando 8 descensos y dejaron para el arrastre 4 caballos. [.....] Machaquito fue recibido, al hacer el paseo, con silbidos, que luego se trocaron en abundante palmas al pasaportar sus toros. Rafael demostró muchos deseos de complacer al soberano y así le vimos pasando de muleta al segundo de la tarde, manso perdido, costándole algún trabajo hacerse con él, y cuando éste juntó las manos, se metió el espada con fe, dando de primeras un pinchazo bien señalado y luego una buena estocada (Palmas).
Trasteó con valentía al cuarto, del que se deshizo mediante una estocada buena, entrando desde largo y con pasito atrás. (Muchas palmas y la oreja del toro).
A éste colgó tres pares de banderillas  con más voluntad que fortuna.
Tras breve faena de muleta, despenó al que cerró plaza de una estocada un poquitín delantera, entrando a herir bien. (Palmas).
Como su compalero, también fue aplaudido en algunos quites"

                                                                             La Fiesta Nacional, 27/10/1908. E. FERRER GIL

TEMPORADA DE 1909


"1909. Un día de jira en la ganadería de su amigo el señor Peláez"



La foto está tomada en un café de París, no de Burdeos

"En 1909, con ocasión de tomar parte en una corrida celebrada en Burdeos, Ricardo Torres visitó París en compañía de Machaquito. Con otros amigos -entre ellos los señores de Recout-, los dos célebres toreros españoles se hicieron esta foto en la terraza del famoso café de la Paix"

                                                                    El Ruedo, 20/01/1949. FRANCISCO NARBONA













"La tourada que hubo en la plaza de Campo Pequeño de Lisboa el domingo último, fue muy del agrado de los espectadores. Toreaba Machaquito, que tiene en Lisboa casi tantos admiradores como en Madrid y supo hacerse merecedor de la predilección del público realizando faenas inteligentísimas y vistosas. Fue aplaudido con verdadero entusiasmo."

                                                                                                                          Los Toros, 10/06/1909


"El 4 de Julio de 1909, un toro de Saltillo, en Palma de Mallorca, le produjo una herida de siete centímetros en el muslo izquierdo, tan grave, que estuvo a punto de tener que sufrir una amputación, y por consecuencia de esta lesión estuvo sin torear hasta el 22 de Septiembre"

Arte Taurino, 27/10/1913.

La fecha del semanario Los Toros es el 22 de julio de 1909

"La herida que sufrió el espada Machaquito en Palma de Mallorca el día 4 tiene más importancia de la que se creyó en un principio. Desde los primeros días se quejaba el diestro de dolores que no había experimentado en análogas circunstancias, y lo que acabó por alarmarle más fue la hinchazón que se presentaba en la pierna lesionada. En tal estado dispuso marchar a Barcelona, donde en seguida de desembarcar fue conducido a la clínica del doctor Raventós, que le hizo en seguida una cura, y opina el doctor que podrá torear en el próximo Agosto."

                                                                                                                          Los Toros, 22/07/1909






TEMPORADA DE 1910












"El día 3 se celebró en Lisboa la segunda de la temporada, en la que se corrieron toros de Infante, que fueron desiguales de bravura y presentación. [....] Machaquito, según dice O Século, hizo faenas magníficas, a pesar del viento que reinaba, y banderilleó en forma que entusiasmó a los espectadores. Durante toda la corrida fue objeto de ovaciones entusiásticas y merecidas."

                                                                                                                     Los Toros, 14/04/1910







"Machaco estoqueando al toro de López Navarro en la de Beneficencia de 1910"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 24/05/1911.

"El público respondió, como responde siempre a esta fiesta en favor de los pobres. Se lidiaron ocho toros de Saltillo y uno de López Navarro [....] Machaquito vino decidido a arrimarse al estoquear y la suerte le acompañó, pues sus tres toros rodaron de tres estocada buenísimas, dadas con la vergüenza que hizo a Rafael ocupar el lugar que hace años ocupa entre los estoqueadores.
Con la muleta sólo hubo en su primero dos pases buenos: el natural con que tanteó y el de pecho siguiente. Lo demás no pasó de regular y sólo llevó la finalidad de cuadrar, logrado lo cual entró derecho, dobló la cintura sobre el pitón y salió limpio al dejar todo el estoque enterrado dos o tres dedos delantero, pero en la línea del hoyuelo de las agujas.
Comenzó entablerado la faena al quinto, y después de unos pases más fuera, arremetió derecho y dejó media estocada en las péndolas.
Al octavo, grande, cornalón y buey, le pasó nada más que lo preciso para igualar, y metió, con muchas agallas, todo el estoque algo contrario, de querer palmas, ganando una inenarrable ovación.
Hizo algunos quites buenos y puso banderillas con aplauso."

                                                                                                          Los Toros, 25/05/1910




"El 22 de Agosto de 1910, al dar una estocada a un toro de Murube, en la plaza de Bilbao, fué derribado, y al caer se clavó una banderilla en la pierna izquierda"

Arte Taurino, 27/10/1913.



TEMPORADA DE 1911






Machaquito toreó la corrida de la Asociación de la Prensa, celebrada en Madrid el 5 de Abril de 1911. Alternó con Vicente Pastor, Rafael el Gallo y Regaterín. Se lidiaron ocho toros de diversas ganaderías. 


"Machaquito en su primero"

Fotografía de Irigoyen publicada en Arte Taurino, 05/04/1911.

Machaquito toreó en Madrid la primera corrida de abono, celebrada el ¿16? de Abril de 1911. Alternó, mano a mano, con Gaona. Se lidiaron toros del conde de Santa Coloma.


"Machaco en su primero"
"Machaco invitando a un pase de pecho"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 19/04/1911.

Machaquito toreó en Madrid la segunda corrida de abono, celebrada el 23 de Abril de 1911.
 "Machaquito terminando un quite"
"Machaquito en su primer toro"

Fotografías de J. Ruiz publicadas en Arte Taurino, 26/04/1911.

"El ganado estuvo bien presentado, pero por lo que respecta a bravura, ¡ay!, eso es harina de otro costal. [.....] Del naufragio se libró solamente Gaona. Machaquito y Vicente Pastor estuvieron mal, muy mal. [....] Machaco. Voluntarioso con el capote en el que rompió plaza y confiándole con la muleta; con el acero, de las veces que atacó, nos gustó en una; en las otras, nada. Escuchó palmas y pitos.
En el quinto banderilleó con acierto, y con el capote no observamos nada excepcional.
Con la muleta, vulgar y entrando a matar decidido en las tres primeras acometidas. En las otras, a salir del paso. Hubo pitos."

                                                                      Respetable Público, 24/04/1911. DON PANCHO

Machaquito toreó en Bilbao el 30 de Abril de 1911. Alternó, mano a mano, con Cocherito de Bilbao. Se lidiaron toros de Dionisio Peláez.

"Machaquito pasando de muleta a su segundo toro. / Machaquito escuchando una ovación en su tercer toro"

"Machaquito esperando que caiga el quinto toro"

Fotografías de Tort publicadas en Arte Taurino, 10/05/1911.

Machaquito toreó en Bilbao el 2 de Mayo de 1911. Alternó, mano a mano, con Cocherito de Bilbao. Se lidiaron toros de Gama. 




"Paseo de las cuadrillas de Machaco y Cochero"

"Una buena vara. / Machaco poniendo un buen par de banderillas"
"Un buen pase de Machaco en su tercer toro"

Fotografías de Tort publicadas en Arte Taurino, 10/05/1911.
La corrida se celebró el 10 de mayo de 1911

Machaquito toreó la corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1911. Alternó con el rejoneador Casimiro y los diestros Gaona y Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Pablo Romero.
"Rafael González (Machaquito)"

Fotografía  de J. Ruiz publicada en Arte Taurino, 17/05/1914.

"Los toros, de D. Felipe Pablo Romero, eran una mediocridad impropia de una corrida de tanto postín. Machaco, el torero de la emoción, a nosotros nos pareció que ese astro ha entrado en el ocaso. Luciéndose poco con el capote; algo en banderillas, pues el par al cuarteo que colocó al quinto era bueno, y con el refajo no le vimos nada que nos produjera dislocación. El acero tampoco le hizo merecer la unánime aprobación en su primero [....] En su segundo hizo una faena de efecto, pues lo pasó cerca de los pitones, para recetar una estocada torcida, una corta, otro pinchazo y un descabello."

                                                                Respetable Público, 17/05/1911. DON PANCHO

Machaquito toreó en Madrid la 5ª corrida de abono, celebrada el 17 de Mayo de 1911. Alternó con Vicente Pastor, Rafael el Gallo y Malla. Se lidiaron ocho reses de Miura.



"El toro Zapatero, del que se le concedió la oreja a Machaquito"


"D. Rafael en la estocada de la oreja"

 "Machaquito rematando un quite en el cuarto toro"

 "Machaquito pasando de rodillas al toro Zapatero"
Machaquito cediendo los trastos a Malla.


Fotografías de J. Ruiz publicadas en Arte Taurino, 24/05/1911.



"En Madrid, el 17 de mayo de 1911, Machaquito dando el famoso pase de rodillas al toro Zapatero, de Miura"

"Fué el 17 de mayo del año 1911; salió a torear en la Plaza madrileña reses de Miura para confirmar el doctorado a Agustín García Malla, y alternar con Vicente Pastor y el Gallo, y con el cuarto toro, llamado Zapatero, castaño, ojalado, grande y cornigacho, hizo Machaquito la hombrada: citó de rodillas para empezar su labor; no acudió la res, y anduvo Rafael cinco pasos hacia ella, siempre de hinojos, y al arrancarse la misma, dió un pase emocionantísimo del que se estuvo hablando todo el año. Vino luego una breve y apretadísima faena, preludio de un gran pinchazo, y, en seguido, una soberbia estocada que hizo echar a Zapatero las patas al aire. La ovación fue inenarrable, y la concesión de la oreja no se hizo esperar"

                                                                                       El Ruedo, 22/08/1946. DON VENTURA

Toreó en Madrid la corrida concurso de ganaderías, celebrada el 30 de Mayo de 1911. Alternó con Rafael el Gallo y Vicente Pastor.


"Machaquito en el primero"

"Machaquito matando el primero"

Fotografías de J. Ruiz publicadas en Arte Taurino, 31/05/1911.

Toreó en la primera, segunda y tercera corridas de la feria de Córdoba.


"Machaquito descabellando"

 "Machaquito en el primer veragua"

Fotografías de Nogueras publicadas en Arte Taurino, 07/06/1911.

Toreó en Madrid la 8ª corrida de abono, celebrada el 4 de Junio de 1911. Alternó, mano a mano, con Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de D. Vicente Martínez.


"Los toros en los corrales"

 "Una larga de Machaquito"
 "Machaquito toreando de capa"


"Un volapié magno de Machaquito"

Fotografías de J. Ruiz publicadas en Arte Taurino, 07/06/1911.

Toreó en Madrid la 9ª corrida de abono, celebrada en Madrid el 11 de Junio de 1911. Alternó con Gaona y Bienvenida. Se lidiaron toros de Saltillo.

"Machaquito muleteando al cuarto"

Fotografía de J. Ruiz publicada en Arte Taurino, 14/06/1911.

Toreó en la feria de Granada de Junio de 1911


"Primera corrida. 15 de Junio de 1911. Machaquito pasando"
"Segunda corrida. 17 de Junio de 1911. Machaquito en la segunda corrida"

"Tercera corrida.- Paseo de las cuadrillas"

De izda. a dcha.: Vicente Pastor, Cocherito de Bilbao, Rafael el Gallo y Machaquito
Tercera corrida. 18 de Junio de 1911. Machaquito en su primer toro"


 Tercera corrida. 18 de Junio de 1911. Machaquito y Cocherito toreando al alimón"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 28/06/1911.


Toreó en Madrid el 6 de Octubre de 1911, donde sufrió una gravísima cornada.

"En Madrid, toreando con Pastor el 6 de Octubre de 1911, al terminar un quite en el sexto toro, Pandero, de Gamero Cívico, fue volteado, y al caer sufrió una fuerte distensión de los ligamentos cervicales, que puso en peligro su vida"

Arte Taurino, 27/10/1913.

"Machaquito en la grave cogida que sufrió en Madrid el 6 de Octubre de 1911, que puso en peligro su vida"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 27/10/1913.

"Al salir Machaquito de un quite al sexto toro lidiado en la corrida celebrada el día 6 del actual en la Plaza de Madrid, suerte que el valiente espada remató con adornos y alegría, fue empalado y volteado por el animal, que lo tiró por alto dejándolo caer al suelo con gran violencia. Machaquito trató de levantarse, pero perdió el sentido y fue llevado a la enfermería, donde se le apreció una distensión del ligamento vertebral posterior cervical, que fue calificada de grave y que desde entonces tiene postrado al diestro con fuertes dolores."

                                                                                                                       Nuevo Mundo, 12/10/1911


"En la temporada de 1911 sufrió varios percances; el más grave, la cornada que le dió, el 6 de octubre, en Madrid, el toro Panadero, de Gamero Cívico, a consecuencia de la cual sufrió una gravísima distensión del ligamento de las vértebras cercivales."

                                                                                       El Ruedo, 03/11/1911. BARICO II


"Rafael González (Machaquito)"

"En medio y medio"

"Machaco entrando a matar un toro en tablas"


 "Un volapié de Machaco a un toro de Trespalacios"

Fotografías no fechadas publicadas en Arte Taurino, 24/05/1911.


Toreó en La Línea el 2 de Julio de 1911. Alternó, mano a mano, con Gaona. 

"Machaquito pasando de muleta a su primero"

Fotografía de T. Díaz publicada en Arte Taurino, 12/07/1911.


Machaquito toreó en Valencia, en la feria de Julio de 1911.

"Tercera corrida.- Machaquito entrando a matar a su segundo toro"

Cuarta corrida.- Machaquito en uno de sus toros"

Fotografías de Gómez Durán publicadas en Arte Taurino, 02/08/1911.

Toreó la primera corrida de la feria de Málaga. Alternó con Fuentes y Manolete. Se lidiaron reses de Murube.

 "Machaquito en el segundo"
"Fuentes y Machaquito durante el descanso"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 16/08/1911.

Toreó en Gijón el 6 de Agosto de 1911 como único matador, ante toros de Saltillo.


"Toros de Saltillo en los corrales"

"Machaquito rematando un quite en el tercer toro"
 "Machaquito entrando a matar al primer toro"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 16/08/1911.


Toreó en San Sebastián el 13 de Agosto de 1911. Alternó con Quinito y Gaona. Se lidiaron toros de Benjumea.


"Machaquito en su segundo"


Toreó en San Sebastián el 14 de Agosto de 1911. Alternó con Quinito y Gaona. 

 "Machaquito pasando de muleta a su primero"
"Machaquito en peligro"

Toreó en San Sebastián el 15 de Agosto de 1911. Alternó con Quinito y Gaona.



"Machaquito entrando a matar. / Machaquito pasando de muleta a su primero"

Fotografías de Serrano publicadas en Arte Taurino, 23/08/1911.

Toreó en San Sebastián el 27 de Agosto de 1911. Alternó, mano a mano, con Cocherito de Bilbao. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"Machaquito momentos antes del despejo"

 "Machaquito en un buen pinchazo al tercero"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 06/09/1911.

Toreó en San Sebastián el 3 de Septiembre de 1911. Alernó con Bienvenida y Rafael el Gallo. Se lidiaron toros del marqués de Villagodio.


"Machaquito en el primero / Machaquito en el cuarto"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 13/09/1911.

Toreó en Albacete el 9 de Septiembre de 1911. Alternó, mano a mano, con Cocherito de Bilbao. Se lidiaron toros de D. Vicente Martínez.

"Ovación a Machaquito en el primero"

Toreó en Albacete el 10 de Septiembre de 1911. Alternó, mano a mano, con Cocherito de Bilbao. Se lidiaron toros de la viuda de Pérez Tabernero.

 "Machaquito a la salida de un quite"
"Machaquito en el primero"

Fotografías de Collado publicadas en Arte Taurino, 04/10/1911.

Toreó en Salamanca el 12 de Septiembre de 1911. Alternó con Rafael el Gallo y Cocherito de Bilbao. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"Machaco descabellando"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 20/09/1911.

Toreó en Logroño el 21 de Septiembre de 1911. Alternó, mano a mano, con Antonio Fuentes. Se lidiaron toros de doña Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra.

"Machaquito en su primero"

Toreó en Logroño el 22 de Septiembre de 1911. Alternó, mano a mano, con Antonio Fuentes. Se lidiaron toros de Veragua.

"Machaquito banderilleando al quinto"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 04/10/1911.

Toreó en Madrid el 6 de Octubre de 1911. Alternó, mano a mano, con Vicente Pastor. Se lidiaron toros de Benjumea.



"Los matadores antes del paseo"
 "Machaquito en el que rompió plaza / Machaquito rematando una larga"
 "Cogida de Machaquito y Pastor al quite"


"Machaquito en el primer toro"

Fotografías de J. Ruiz publicadas en Arte Taurino, 11/10/1911.

Fotografía de A. Nogueras publicada como portada de Arte Taurino, 18/10/1911.

"El valiente diestro cordobés en la convalecencia"

Fotografía de Rodero publicada en Arte Taurino, 15/11/1911.

"Un gran par de Machaquito"

Fotografía de J. Ruiz publicada en Arte Taurino, 22/11/1911.

TEMPORADA DE 1912


"Machaquito en el Club Guerrita"

Fotografía de Nogueras publicada en Arte Taurino, 10/01/1912.

Machaquito fue padrino en la boda de su banderillero Ricardo Luque Camará, celebrada en Córdoba el 8 de Enero de 1912.

"Los novios y los padrinos después de la ceremonia"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 17/01/1912.

Machaquito en una cena ofrecida por el ganadero Antonio Guerra.

Fotografía publicada en Arte Taurino, 27/03/1912.

"El ganadero D. Antonio Guerra, con Machaquito y Manolete" / Interesante grupo en el que figuran Antonio Guerra, los diestros Conejito, Machaquito, Manolete, Patatero y el hijo de Rafael Guerra"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 16/04/1912.

Toreó en Madrid el 25 de Mayo de 1912. Alternó, mano a mano, con Rafael el Gallo. Se lidiaron toros del duque de Veragua.



"Machaquito después de doblar su primero"
"Machaco muleteando a su tercero"

Fotografías de Hidalgo publicadas en Arte Taurino, 04/06/1912.

Toreó en Madrid el 27 de Mayo de 1912. Alternó con Rafael el Gallo, Manolete y Gaona. Se lidiaron ocho toros de D. Gregorio Campos.


"Los marqueses del Mérito con Machaquito y Pepe Carrillo"

"Machaquito igualando a uno de sus toros"


 "Machaquito entrando a matar"

Fotografías de Hidalgo publicadas en Arte Taurino, 04/06/1912.


Toreó en Aranjuez el 30 de Mayo de 1912. Alternó con Cocherito de Bilbao y Antonio Fuentes. Se lidiaron toros del duque de Veragua.

"Machaquito pasando de muleta al segundo toro"

Fotografía de Serrano publicada en Arte Taurino, 04/06/1912.

Toreó en Toledo la corrida del Corpus, celebrada el 6 de Junio de 1912. Alternó, mano a mano, con Punteret. Se lidiaron toros de Esteban Hernández.


"Machaquito iniciando un pase en el quinto toro"

 "Machaquito viendo morir el tercer toro"


"Machaquito ovacionado por la muerte del tercer toro"

Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 11/06/1912.

Toreó en Santander el 16 de Junio de 1912. Alternó, mano a mano, con Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Benjumea.

"El 16 de Junio de 1912, en Santander, le cogió uno de Benjumea y le lesionó en un hombro"

Arte Taurino, 27/10/1913.
 "Machaquito ovacionado por la muerte del primer toro"
"Machaquito entrando a matar al toro que le cogió"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 25/06/1912.

Toreó en Alicante el 8 de Agosto de 1912. Alternó con Vicente Pastor y Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Anastasio Martín y de Pérez de la Concha.

"Ovación a Machaquito"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 01/09/1912.

Toreó en Cartagena en Agosto de 1912.

"Machaquito entrando a matar"

Toreó en Barcelona al 24 de Septiembre de 1912. Alternó, mano a mano, con Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Castellones.


"Machaquito pasando de muleta"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 13/10/1912.

"Rafael González (Machaquito), que debutará hoy en Méjico"

Portada de Arte Taurino, 10/11/1912.

Toreó en Méjico el 10 de Noviembre de 1912. Era la corrida de su debut en Méjico.

 "Machaquito toreando de capa"
 "Rafael pasando de muleta a su segundo"
"Machaco en una gran estocada"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 10/12/1912.

Toreó en Méjico el 17 de Noviembre de 1912. Alternó, mano a mano, con Vázquez. Se lidiaron toros de Piedras Negras.

 "Vázquez dando una gran estocada.- En el centro, Curro en una verónica.- Las otras fotografías representan a Machaquito en una verónica, en un pinchazo y en un adorno"
 "Ovación a Machaquito en su tercero"
"Gran ovación a Machaquito por la muerte de su segundo"

Fotografías de Tinoco publicadas en Arte Taurino, 17/12/1912.

Toreó en Méjico el 8 de Diciembre de 1912. Alternó, mano a mano, con Punteret. Se lidiaron toros de Tepeyahualco.


"Machaquito pasando por bajo"

"El cordobés descabellando / Machaquito después de una buena estocada"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 07/01/1913.








TEMPORADA DE 1913

Toreó en Méjico el 5 de Enero de 1913. Alternó, mano a mano, con Merced Gómez. Se lidiaron toros de Benjumea.

 "Machaquito en un pase muy ceñido"
 "Un buen par de Machaquito"
"Una larga de Machaquito"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 04/02/1913.

Toreó en Méjico el 12 de Enero de 1913. Alternó con Merced Gómez y Reverte Mejicano. Se lidiaron toros del duque de Veragua.

"En Mejico, el 12 de Enero de 1913, sufrió un puntazo en el muslo derecho al matar un Veragua"

Arte Taurino, 27/10/1913.


"Machaquito en un par de banderillas"



 "Lance de capa de Machaquito"


"Machaquito pasando de muleta"


"Machaquito entrando a matar en la estocada en que fué cogido"

"Machaquito conducido a la enfemería"

"Machaquito en su casa, en compañía de su señora esposa"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 11/02/1913.

"El célebre diestro Rafael González (Machaquito) en grupo con su esposa"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 11/03/1913.

Toreó en San Sebastián el 23 de Marzo de 1913. Alternó, mano a mano, con Vicente Pastor. Se lidiaron toros de José Manuel García, antes Arribas.

"Los matadores Machaco y Vicente Pastor, con sus respectivas cuadrillas, antes de hacer el paseo"

 "Machaco en peligro y Pastor al quite"
 "Machaco en su primero"

Fotografías de Nebot publicadas en Arte Taurino, 31/03/1913.

Toreó en San Sebastián el 24 de Marzo de 1913. Alternó, mano a mano, con Vicente Pastor. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.


"Machaco en un pase por alto"

Fotografía de Nebot publicada en Arte Taurino, 31/03/1913.


Portada de Arte Taurino, 15/04/1913.

Toreó en Barcelona el 6 de Abril de 1913. Alternó con Rafael el Gallo, Gaona y Joselito. Se lidiaron toros de Benjumea y de Moreno Santamaría.


"Machaco descabellando"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 15/04/1913.


"Plaza de Las Arenas. Toretes y torerazos. Ocho becerros flacos, feos y mansos mandaron dos desaprensivos ganaderos. Y unos matadores de TOROS salieron tan satisfechos y se tomaron la juerga en serio.[.....] Machaco mató la primera tortuga como en sus tiempos mejores; pero al quinto le escabechó con un mandoble. Clavó al séptimo un soberbio para al cambio"

                                                                               Palmas y Pitos, 14/04/1913. DON VERDADES

Toreó en Madrid la cuarta corrida de abono. Alternó con Vicente Pastor y Joselito. Se lidiaron toros de Benjumea

"Machaquito banderilleando al cuarto"
"Machaco entrando a matar al primero"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 15/04/1913.

Foto superior: El valiente matador Rafael González Machaquito dando un pase de pecho a su primer toro.
Foto inferior: Joselito Gómez dando un pase por alto a uno de sus toros.

Toreó en Madrid la 7ª corrida de abono, celebrada el Madrid el 4 de Mayo de 1913. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de Trespalacios.

 "Machaquito rematando un quite de rodillas en el cuarto"
"Machaquito pasando de muleta al segundo toro"

Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 06/05/1913.


"Ya era hora! Bombita y Machaquito, los dos viejos, han tenido que salir al ruedo madrileño para que la afición recordara lo que es valor, lo que es arte y lo que es vergüenza torera. En la corrida del domingo, la única que nos ha divertido en lo que va de temporada, se encontraron los ancianos con seis reverendísimos bueyes de Trespalacios, que sólo buscaban el camino de la dehesa. Pero Ricardo y Rafael sacaron del cofre todo lo que en él guardan, y allí hubimos de gritar enloquecidos aplaudiendo desplantes de bravura que ya se habían olvidado. [....] Machaco, nervioso, decidido, arrojado como hace doce años, llegó con la mano al morrillo. Fueron los amos y siguen siéndolo. Con estos respetables ancianos la dorada leyenda del valor, del arte y de la gallardía, tiene una continuación"

                                                                           Nuevo Mundo, 08/05/1913. DON MODESTO


Toreó en Madrid la 8ª corrida de abono, celebrada el 15 de Mayo de 1913. Alternó con Vicente Pastor y Cocherito de Bilbao. Se lidiaron toros de Contreras.

 "Machaquito en el primero"
"Cogida de Machaquito al salir a matar a su primero"

Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 20/05/1913.

Toreó en Madrid la 9ª corrida de abono, celebrada el 17 de Mayo de 1913. Alternó con Vicente Pastor y Joselito. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

"Machaquito en el cuarto"

Fotografía de Rodero publicada en Arte Taurino, 20/05/1913.

Toreó en Barcelona la corrida de la Prensa, celebrada el 18 de Mayo de 1913. Alternó con Rafael el Gallo y Cocherito de Bilbao. Se lidiaron toros de Veragua, Pérez de la Concha y Santa Coloma.


"Aspecto de la Plaza durante la corrida"
"Machaco pasando de muleta al primer toro"

Fotografías de Santés publicadas en Arte Taurino, 27/05/1913.

Toreó en Toledo el 22 de Mayo de 1913. Alternó, mano a mano, con Vicente Pastor. Se lidiaron toros de Esteban Hernández.

"Machaquito pasando de muleta"

Fotografía de Rodero publicada en Arte Taurino, 27/05/1913.

Toreó en Madrid la 12ª corrida de abono, celebrada el 25 de Mayo de 1913. Alternó con Vicente Pastor, Cocherito de Bilbao y Corchaíto. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.

 "Machaco en el par al quiebro"
"Un pase de pecho de Machaquito en el primero"

Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 27/05/1913.
Toreó en Madrid la corrida de Beneficencia, celebrada el 29 de Mayo de 1913. Alternó con Bombita, Pastor y Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Parladé.


"Machaquito rematando un quite"

Fotografía de Rodero publicada en Arte Taurino, 03/06/1913.

Toreó en Madrid el 1 de Junio de 1913. Alternó con Rafael el Gallo y Joselito. Se lidiaron toros de Palha.


 "Machaquito lanceando al cuarto"
"Los matadores rematando un quite en el quinto"

Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 03/06/1913.

"Machaquito pasando de muleta"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 19/01/1914.

Toreó en Barcelona el 8 de Junio de 1913. Alternó con Vicente Pastor, Rafael el Gallo y Joselito. Se lidiaron ocho toros del duque de Veragua.

"Machaco entrando a matar"

Fotografía de Santés publicada en Arte Taurino, 17/06/1913.



Foto de la izquierda: Joselito el Gallo entrando a matar en la tercera corrida
Foto de la derecha: Machaquito en la corrida del 20, después de una gran estocada.


Toreó en Valencia la corrida de la Prensa, celebrada el 22 de Junio de 1913. Alternó con Gaona y Malla. Se lidiaron toros de Anastasio Martín.

"Machaquito tirándose a matar al primer toro"

Fotografía de Gómez Durán publicada en Arte Taurino, 30/06/1913.

Toreo en la segunda sesión de la corrida monstruo de Santander, celebrada el 26 de Junio de 1913. Alternó con Joselito. Se lidiaron toros de Parladé.

"Machaquito perfilándose para matar el noveno toro"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 30/06/1913.

Toreó en Alicante el 29 de Junio de 1913. Alternó con Bombita y Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Veragua, Murube y Santa Coloma.

"Machaquito entrando a matar a su segundo"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 08/07/1913. 


"Costumbre antigua de las corridas de toros era llevar los aficionados en sus coches a los toreros que actuaban en la plaza valenciana. En esta ocasión, el diestro Rafael González Machaquito, en la Feria de Julio de 1913, ocupa un automóvil de la época."

Toreó en Valencia la segunda corrida de feria, celebrada el 25 de Julio de 1913. Alternó con Bombita y Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Saltillo.

Toreó en Valencia la tercera corrida de feria, celebrada el 26 de Julio de 1913. Alternó con Bombita y Bombita III. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"Tercera corrida.- Un pase de pecho de Machaco"

Fotografía de Gómez Durán publicada en Arte Taurino, 04/08/1913.

Toreó en Alicante el 7 de Agosto de 1913. Alternó con Fuentes, Bombita y El Gallo. Se lidiaron toros de Veragua y Santa Coloma.

Toreó en San Sebastián el 10 de Agosto de 1913. Alternó con Regaterín y Manolete. Se lidiaron toros del marqués de Villagodio.

 "Machaco dando puntilla a su segundo toro"
"Machaco pasando de muleta a su primero"

Fotografías de Treto publicadas en Arte Taurino, 18/08/1913.

Toreó en San Sebastián el 15 de Agosto de 1913. Alternó con Bombita, Rafael el Gallo y Joselito. Se lidiaron toros de Murube.



"Los abuelos, el calvo y el niño prodigio chupándose el dedo"
"El consabido pase de Machaquito"

Fotografías de Treto publicadas en Arte Taurino, 25/08/1913.

Toreó en San Sebastián la tercera corrida de abono, celebrada el 15 de Agosto de 1913. Alternó con Rafael el Gallo y Joselito. Se lidiaron toros de Miura.

"Machaco descabellando.- El mismo en un pase de su cosecha.- Titta Rufo y Benlliure en una barrera"

"Machaco rebotado al dar media estocada.- Joselito bien colocado"

Fotografías de Treto publicadas en Arte Taurino, 25/08/1913.


Toreó en Bilbao la primera corrida de feria, celebrada el 17 de Agosto de 1913. Alternó con Rafael el Gallo y Cocherito de Bilbao. Se lidiaron toros de Murube.

"Machaco en un ayudado"

Fotografía  de Espiga publicada en Arte Taurino, 25/08/1913.

Toreó en Bilbao la segunda corrida de feria, celebrada el 18 de Agosto de 1913. Alternó con Rafael el Gallo y Vicente Pastor. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"Machaco después de un pase de pecho"

Fotografía de Espiga publicada en Arte Taurino, 25/08/1913.

"Bilbao. Cuarta de abono.- Machaquito llegando con la mano al pelo del segundo toro"

Fotografía de Espiga publicada en Arte Taurino, 01/09/1913.

Toreó en San Sebastián la cuarta corrida de abono, celebrada el 24 de Agosto de 1913. Alternó con Bombita y Gaona. Se lidiaron toros de Parladé.

Toreó en Málaga el 4 de Septiembre de 1913. Alternó, mano a mano, con Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Nandín.

"Machaco descabellando / Una distracción de Machaco antes de matar / Gallo en un pase cambiando de mano"

Fotografías de Aguilera publicadas en Arte Taurino, 15/09/1913.

Toreó en Málaga el 5 de Septiembre de 1913. Alternó con Rafael el Gallo y Limeño. Se lidiaron toros de Conradi.

Toreó en Murcia el 7 de Septiembre de 1913. Alternó, mano a mano, con Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.


"Loquillo después de la cogida que le costó la vida .- Una monería de Joselito.- Machaco entrando a matar"

Fotografías de Mateo publicadas en Arte Taurino, 22/09/1913.

Toreó en Murcia el 8 de Septiembre de 1913. Alternó con Luis Freg y Joselito. Se lidiaron toros de doña Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra.

"Machaco perfilado.- Freg sacando la espada para el descabello.- El fenómeno Gallito apretándose con un toro"

Fotografías de Moreno publicadas en Arte Taurino, 22/09/1913.

Toreó en San Sebastián el 18 de Septiembre de 1913. Alternó con Rafael el Gallo y Joselito. Se lidiaron toros de D. Vicente Martínez.

"Un toro con poder; una caída peligrosa y los tres matadores bien colocados"
"Machaco pasando a su primero"

Fotografías de Treto publicadas en Arte Taurino, 29/09/1913.

Toreó en Logroño el 22 de Septiembre de 1913. Alternó, mano a mano, con Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Villadodio.

 "El Gordo con el palo montado y casi en los medios"
"Machaco después de la estocada que dió al tercero"

Fotografías de Grasa publicadas en Arte Taurino, 06/10/1913.

Toreó en Barcelona el 24 de Septiembre de 1913. Alternó con Rafael el Gallo y Joselito. Se lidiaron toros de Salas.

"Machaco pasando con la derecha"
"Machaco en un ayudado"

Fotografías de Sautés publicadas en Arte Taurino, 06/10/1913.

Toreó en Madrid el 28 de Septiembre de 1913. Alternó, mano a mano, con Joselito. Se lidiaron toros de Veragua.


"Rafael terminando un quite en el 5º"
 "Un pase de pecho del cordobés"
"Machaco tanteando con la zurda"

Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 29/09/1913.


"Madrid, 28 de septiembre.[.....]  Machaquito no me agradó del todo; pero estuvo en ocasiones muy bravo y dió dos verónicas colosales e hizo un quite oportunísimo.
Con la muleta toreó bastante movido, pero siempre valiente, y con el acero, en sus dos primeros se limitó a cumplir, pinchando varias veces; al quinto le atizó una estocada enorme que se premió con una calurosa ovación y la vuelta al ruedo. 
Banderilleó muy requetebién a su tercer toro, y en conjunto su labor puede calificarse de aceptable y única merecedora de los aplausos que ayer sonaron en el primer coso taurino del mundo. 
El ganado de Veragua fue blando y manso y llegó muy apurado a la hora suprema; pero no ofreció dificultades grandes"

                                                                                                    Palmas y Pitos, 29/09/1913. C. DE L. 

Toreó en Madrid el 9 de Octubre de 1913. Alternó con Rafael el Gallo, Cocherito de Bilbao y Gaona. Se lidiaron cuatro toros de Gama y cuatro de Pérez de la Concha.

"Machaco rematando un quite"

Fotografía de Rodero publicada en Arte Taurino, 13/10/1913.

Toreó en Madrid el 12 de Octubre de 1913. Alternó con Bombita y Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Murube.


"Pasada sin clavar de Machaco"



 "El cordobés en uno de sus pases de pecho"



"Machaco matando colosalmente"

Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 13/10/1913.


Toreó su última corrida el 16 de Octubre de 1913. Alternó con Rafael el Gallo y Juan Belmonte, que tomaba la alternativa.

El último toro que estoqueó fue Lunarejo, de la ganadería de Bañuelos.



"Un pase ayudado de Machaquito.- Molinete belmontino.- Machaco dando la alternativa a Juanito Belmonte.- Éste en un quite, rodilla en tierra.- Rafael el Gallo en un pasecillo.- El neófito en un muletazo rodilla en tierra"

 "Machaco dando la alternativa a Juanito Belmonte"
"Un pase ayudado de Machaquito"

Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 20/10/1913.




"Aun cuando Machaquito remató el 2º toro que correspondió a Belmonte, por resultar lesionado, puede decirse que Rafael mató los dos últimos toros de su vida torera, con las faenas que ejecutó con las reses lidiadas en tercero y cuarto lugar de dicha corrida, que son las que por dicho orden aparecen en esta plana"

Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 27/10/1913.

"Último retrato de Machaquito, hecho por Calvache"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 27/10/1913.

Fotografía publicada en Arte Taurino, 17/11/1913.










La fecha de la alternativa de Belmonte fue el 16 de septiembre de 1913







"Machaquito después de una gran estocada.- Cómo mataba Rafael.- Machaco citando para quebrar.- En el centro la pareja dimisionaria: Bomba-Machaco"



Fotografías de Machaquito publicadas con motivo de su retirada, publicadas en Arte Taurino, 27/10/1913.

Fotografía publicadas en Arte Taurino, 19/10/1914.
"Rafael González, en su casa, con unos amigos, poco antes de cortarse la coleta."













AÑO 1914


La misma fotografía publicada en Arte Taurino, 08/11/1914.

El que está sentado a la derecha de Machaquito es el pintor Julio Romero de Torres


AÑO 1915

AÑO 1950



AÑO 1955


"El público espera la salida de los restoa mortales de Machaquito"
Machaquito murió en Córdoba 1 de noviembre de 1955




















































EL RUEDO



















































































Rafael González Madrid, Machaquito, nació en Córdoba el 2 de enero de 1880. Desde niño empezó a trabajar en el matadero de Córdoba y a sentirse irresistiblemente atraído por los toros.

En el libro La mirada del toreo, de Fernando Claramunt, podemos leer:

"Cierta mañana de mayo del año 1892, el respetado y temido califa (se refiere a Guerrita) lanceaba una vaca grande, de peligro, en el matadero de Córdoba. Quiso saber si algún aficionado se atrevería a salir. De pronto vio delante de los cuernos un niño de doce años provisto de una blusa capeando como un torero de verdad. El veterano califa se quedó asombrado: "Tu vales pá el asunto. ¿Cómo te llamas? ¿Eres hermano del Machaco, el zapatero que anda machacando todo el día? Pues te llamaremos Machaquito. No está mal el mote y además es mu nuevo"

En septiembre de 1895 actuó en la cuadrilla de Malagueño en Palma del Río (Córdoba) y a petición del público hubo de matar un novillo.

Aparece públicamente por primera vez Guadalcázar, vestido de luces con un terno de color indefinido, cuyo alquiler costó a su hermano el zapatero la cantidad de veinte pesetas. A partir de entonces le gustó, y se pudo permitir, vestir muy bien de torero: verde y oro, ceniza y oro, corinto y oro fueron los primeros trajes de luces nuevos en su etapa de novillero.

 Con el Gallo y Revertito forma la cuadrilla de Niños Sevillanos.

Junto a Lagartijo Chico -hijo del gran peón Juan Molina y sobrino, por tanto, de Lagartijo el Grande- actuó por primera vez en Córdoba, el 27 de septiembre de 1896, y más tarde. En 1898, integraron ambos la pareja juvenil conocida como la de los Niños de Córdoba, bajo la dirección  del infortunado banderillero Rafael Sánchez Bebé. El 10 de abril de 1898, en su patria chica, mató de un volapié soberbio un novillo grande.

El 7 de septiembre de 1898 debuta en Madrid, luciendo un terno -tórtola y oro- que le compró a Guerrita. Mató un novillo con gran valor y maña y puso dos pares de banderillas al cambio al otro. Lagartijo el Grande dijo: "Me gustó mi sobrino, es mu seriecito; pero ese niño, Machaquito, es de mucho nervio y mucha decisión"

En unión de Lagartijo Chico tomó la alternativa en Madrid, el 16 de septiembre de 1900, de manos de Emilio Torres, Bombita, que le cedió el toro Costillares, negro listón, del Duque de Veragua. Se planteó el problema de la antigüedad de ambos espadas, circunstancia que hubo que resolverse, echando suertes. Don Modesto, el crítico de El Liberal, sacó la papeleta. Lagartijo Chico iría por delante. El procedimiento no tenía precedentes. Machaquito se limitó a decir: "No es mejor el que va por delante, sino el más decidío"

Formó pareja con Ricardo Torres, Bombita, en la época que va desde la retirada de Guerrita al advenimiento de Gallito y Belmonte.

Sufrió bastantes percances graves y por su heroicidad al librar de los peligros de un toro en Hinojosa del Duque (Córdoba), el 29 de agosto de 1902, a los espectadores que había caído al ruedo, al derrumbarse parte de un tendido, le fue concedida la Cruz de la Beneficencia. El momento era de máximo peligro, pero Machaquito no perdió la serenidad, y dirigiéndose al toro con muleta y estoque, lo alejó primero de los aterrados e indefensos espectadores, para luego darle una gran estocada que acabó con la vida del animal.


Su temporada de 1904 en España es triunfal, sumando aquel año cien corridas y estoqueando 235 toros. El 20 de agosto de 1905 hizo en la plaza de San Sebastián una de las mejores faenas de su vida torera, con el toro Resbaloso, de Miura. Como dato curioso que prueba su seguridad con el estoque cabe decir que aquel año mató 126 toros de 135 estocadas.

El año 1909 no trabaja en la plaza de Madrid, arrastrado por su compañero Bombita en el pleito de los Miuras. Reconciliado con la empresa, vuelve por sus fueros en 1910, toreando el 19 de junio de aquel año por vez primera con Vicente Pastor.

El 17 de mayo de 1911 hace una gran faena en Madrid al toro de Miura, Zapatero. En 1912 sostiene su cartel, pero ya se advierten signos de indudable decadencia. Al final de la temporada marchó a México.

El aficionado Mariano de la Riestra, en su libro La fiesta de los toros, escribe:

"El 12 de abril de 1903, en Barcelona, y por cogida de Conejito, mató cuatro toros de Surga de cuatro grandes estocadas, éxito que repite en Córdoba. Terminada la temporada en España, marchó a Méjico......................................El 2 de mayo de 1904, a una res de Ibarra, llamada Boticario, enorme de tamaño y con unos pitones descomunales, le dió un pase alto, uno de pecho y dos naturales y un volapié grandioso................................Ese mismo año en Medina de Rioseco, de los cuatro buenos mozos de la ganadería de Villagodio que le correspondían, tres de ellos murieron de la primera estocada.............................En su primera tarde en Pamplona, en 1905, fue ovacionado en sus tres bichos y salió en hombros........................Marchó a Méjico los años 1903 y 1904, estableciendo el público, que no el torero, una competencia con Antonio Montes, que la afición mexicana llevó a extremos de exageración....................Se llegó a encarar con los espectadores y al perfilarse para entrar a matar, les dijo: "Pa que aprendan a ver matar toros". El volapié fué de los que le colocaron en primera fila.........................El 9 de mayo de 1907 torea miuras en Madrid. Al tercero, grande y abierto de pitones, lo lidió muy bien, y a la hora de la muerte, despacio y doblándose sobre el pitón, le dió una estocada de la que el toro salió tambaleándose y llevando en el asta derecha, como un airón de gallardía y valor, un trozo de la pechera del torero........................Don Modesto, en carta abierta al escultor Benlliure, pidió la consagración escultórica de aquella estocada, que pasaría a la historia como La estocada de la tarde.......................................Sigue Machaquito su carrera y abre una competencia de guante blanco con Bombita, en la que ambos se complementan, pues si éste luce más en la lidia, el otro brilla con superior luz en la suerte de matar................................En Murcia, el 7 de septiembre de 1910 torea Parladés con Pepete, que es cogido y muerto al hacer un quite en su primero. Sólo en el ruedo, y sin dejarse abatir por la desgracia del compañero,  mató los seis de otras tantas estocadas y un pinchazo, escuchando clamorosas ovaciones y cortando seis orejas. Fue el mayor triunfo de su vida torera, únicamente comparable al de Frascuelo el día 26 de mayo de 1887 en Madrid.................................El 10 de octubre de 1912, un toro de Gamero Cívico le infirió una grave cornada"


Machaquito se retiró de improviso. Toreó su última corrida el 16 de octubre de 1913 en Madrid, corrida que se organizó para que le fuera otorgada la alternativa a Juan Belmonte, en presencia de Rafael el Gallo. El último toro de su lote se llamó Lunarejo, colorao, bizco del derecho y fogueado, de Bañuelos..............Pero como Belmonte se fue a la enfermería, hubo de estoquear al último toro de la tarde, un toro de Guadalest. Pocos días después dijo que se retiraba y lo cumplió con toda seriedad, muy de acuerdo con su carácter, no vistiéndose de luces, como él decía, "ni pa hacerse un retrato"

De baja estatura, estoqueaba a los toros por todo lo alto.

Vivió en Córdoba, rodeado de familiares y amigos, apreciado y querido por todos, hasta su muerte, el 1 de noviembre de 1955.

El cadáver de Machaquito fue inhumado en el panteón familiar del cementerio de Nuestra Señora de la Salud, en el que figura un bajorrelieve del busto del torero, original del escultor Mariano Benlliure.

"No hubo -dice Guillén Sotelo- desde el 16 de septiembre de 1900 al 22 de octubre de 1913 quien echara a rodar toros como el menudo cordobés, nervioso y valiente, que llegó a donde llegó por el esfuerzo poderoso, grandioso, de una voluntad"


Enrique Minguet "Pensamientos", en su libro Cosas taurómacas, 1905. Pgs. 64 a 68, escribe, no muy elogiosamente por cierto, lo siguiente sobre el toreo de Machaquito:

"Opino de tan festejado diestro muy al contrario de cómo opinan los demás……..Ante todo hemos de convenir en que Machaco es un torero hecho y nacido en el toreo modernista………Machaquito es un torero valiente, convenido, pero es un torero exento de arte; Machaquito es un diestro atrevido y sin recursos, Machaquito es un torero que de todo tiene menos de torero pero que busca y encuentra la muerte de los toros antiartística, contraria por completo a las reglas del arte……..Es un torero sin recursos, prueba de ello que en el momento que le corresponde un toro difícil ni atina ni sabe cómo quitárselo de en medio, pues no siendo con toros excesivamente codiciosos que de puro bravo acudan y busquen al terreno donde se les cite, no puede quedar bien por carecer, hoy por hoy, de recursos y conocimientos necesarios para ello: ¿que a mucho público le gusta lo que ejecuta Machaco con los toros, dar una estocada y toro a tierra? Perfectamente, pero yo entiendo que debemos distinguir entre lo que vale y lo que no vale, entre lo que se hace bien y lo que se hace mal, sin fijarnos en las estocadas con trampa………..Machaco siempre de lo que se ha ocupado y por ello merecería alabanzas si lo hubiese llegado a ejecutar bien, ha sido de colocar el estoque en lo alto del morrillo, se ha preocupado de entrar a matar; jamás hasta ahora se preocupó de salir, por cuya razón nunca se le vió quedar limpio de dicha suerte y si enfrontilado, rebotado o derribado…………Si Machaco se hubiese perfeccionado en la suerte de matar toros, haciéndolo bien hecho y no como lo viene haciendo, si hubiese procurado salir de la suerte suprema rozando los costillares de las reses, Machaquito sería un gran matador de toros, pero como desgraciadamente realiza todo lo contrario, como mata malamente, encunándose cuando son corralones o distanciándose y embarullándose cuando son algo difíciles, es menester que la fama hecha adquirir a Machaco ha sido exagerada en extremo………Una de las cosas que tampoco practica Machaquito y la cual le ha de costar un serio disgusto es vaciar bien a los toros………..¿no es sabido que la muleta en sus manos es un trasto ocioso, inútil y hasta un estorbo…?........Machaco resulta ser el torero que menos para a los toros, que menos los castiga……; pues entonces convengamos en que Machaquito es hasta cierto punto un torero emocionante, el cual si agrada a ciertos aficionados, es prueba palpable del estado decadente en que se halla la afición taurina……….Procure unir a su valor los conocimientos taurómacos que requiere y debe ostentar un buen torero y seguramente llegará a ser un diestro que forme época……..Lo más saliente que tuvo en la última temporada (1905) Rafael González, fueron los deseos que siempre demostró por agradar y la ignorancia suma que puso de manifiesto en todas las corridas."


Enrique Minguet, "Pensamientos", en su libro Divisas y Coletas, 1908. Pgs. 107 a 109, escribe menos críticamente sobre el diestro:

"Machaco ha llegado al súmmum de la popularidad, su nombre llena el mundo taurino…….Rafael González tuvo de novillero época excelente, era valiente, se dejaba matar de los toros……Tuvo gran suerte pues los percances que sufrió afortunadamente fueron leves……….Ha sido y es el matador de toros del público, que heredó aquella popularidad que disfrutaron algunos de los toreros antiguos…….Desgraciadamente no es oro todo lo que reluce. No es el trabajo que ejecuta Machaco labor clásica y perfecta que se ajuste a las más rigurosas reglas del arte; torea marcando siempre la salida de lares antes que la misma llegue a jurisdicción y entra a matar con tantísimas ventajas que su enumeración sería larga, demasiado prolija; el toreo de Córdoba tiene más valor que arte, a todos los toros les da la misma lidia y cuando tropieza con una res donde es necesario hacerlo todo, ir por ella ¡ah! entonces suele quedar mal por falta de recursos; Machaco es de los toreros que necesitan ser toreados por las reses, que éstas entren y salgan con suavidad, entonces adquiere lucimiento y sus faenas de muleta arrancan tempestades de aplausos de los aficionados de la galería, pues se entusiasman ante los pases efectistas del diestro……..Machaquito es voluntarioso, trabajador y a veces se juega el todo por el todo."



El mismo Enrique Minguet "Pensamientos", en su libro A volapié, 1910. Pgs. 20 y 21; al comentar la temporada de 1910, se muestra bastante más benévolo en sus juicios:

"Machaquito, el valiente entre los valientes, tuvo una temporada (1910) tan lucida como lo fueron tantas otras; dondequiera que actuó, puso siempre de relieve su voluntad y sus arrestos; para él la corrida que torea es la única que tiene ajustada; para nada se preocupa de conservar la piel, jamás trata de que los toros no le cojan; él torea siempre con entusiasmo, siempre con valentía inmensa, siempre metido entre los pitones……….No quiero señalar los colosales estoconazos que el cordobés dio a sus toros, para qué; todos sabemos ya de lo que es capaz Rafael González; que mata con tranquillo, ciertamente, pero las estocadas quedan en lo alto, el diestro entusiasma, conmueve al público y éste no se cuida si hubo paso atrás, balanceo, etc.; sin duda teniendo en cuenta que el efecto fue artístico……..Machaquito en 1910 triunfó como triunfará en 1911 y mientras conserve los mismos arrestos. ¡¡Machaquito!! ¡¡Machaquito!!."


Volvemos a Enrique Minguet "Pensamientos", que en su libro Pases de castigo, 1912, Pgs. 196 a 199, escribe:

"Los éxitos que obtuvo Machaquito como matador de novillos fueron casi tantos como corridas; fue la admiración de todos, por su valentía y pundonor inmenso………Los percances que tuvo Machaquito resultan casi tantos como los que tuvo Ricardo Torres……..Este espada es valiente y de verdadero pundonor; torea de capa medianamente, hace los quites con valentía y adorno; con la muleta, las más de las veces está cerca de la res, a la que torea consintiéndola, en ocasiones con el mismo cuerpo; con el estoque entra recto y lo entierra en lo alto, teniendo siempre la costumbre de dar un paso hacia atrás en el momento de arrancar a herir; con los rehiletes pone buenos pares, y es, en fin, el diestro que, en unió de Bombita II, más corridas ha toreado y obtenido también mayor fama."


Luis Uriarte, en su libro Figurones taurómacos, editado en ¿190.?, en las páginas 19-24, escribe:


"Toda la vida taurómaca de Machaquito gira alrededor de un manojo de nervios………Lo de Machaco, más que amor propio, era tesón, terquedad…….Fue un verdadero luchador…….De pequeña estatura, se le negó en un principio que pudiera llegar a ser un buen matador de toros, y hasta el propio Guerrita lo dificultó, cuya opinión dio lugar a que Machaquito, al serle comunicada, exclamara filosóficamente: “Para llegar con la mano al  morrillo, aun me sobran unos centímetros de estatura”……Machaquito no fue buen torero y sobresalió como estoqueador…….Torpón con el capote, se tapaba mostrándose incansable en la brega; inhábil y amanerado con la muleta, levantaba tempestades de aplausos en faenas cuya emoción se llevó el secreto…….En banderillas, alcanzó en virtud de su constancia, a dominar como pocos las suertes del cuarteo y del quiebro……La mayoría de  los toros que mató murieron de una sola estocada. Fue un matador pronto y seguro; pero no clásico. Se le censuró mucho el paso atrás que daba para engendrar el viaje con mayor empuje, igualmente que la velocidad con que entraba a matar. Manejando a la perfección la mano izquierda, hacía humillar mucho a los toros, que le descubrían a satisfacción el morrillo, y de ahí que Machaquito, a pesar de su corta estatura, hiriera, por lo general, en lo alto……..F. Bleu, en su libro Antes y después del Guerra, resume en un par de líneas los rasgos característicos de Machaquito: “¡Los nervios! ¡Los riñones!. Los dos cuarteles heráldicos del blasón machaquista”



"Don Indalecio", en La Tauromaquia en el siglo XX, primer cuaderno. En el número 3 de Cuadernos Taurinos, dentro de la colección Grana y Oro, pgs. 11 a 14, escribe sobre la época de Bombita y Machaquito:


"Un mes antes de retirarse el Guerra, Ricardo Torres y Reina, entonces aún Bombita chico, había tomado la alternativa. Estaba, por consiguiente, sin hacer. Y un año después del corte de trenza de Rafael, el otro Rafael, Machaquito, se hacía matador de toros……..En seguido, para el toreo, comienza, no la época de Antonio Fuentes, sino la de Bombita y Machaquito. Ellos son los que cuentan con las grandes masas de partidarios; ellos son los que mandan en los ruedos, y ellos son los que se crean con sus procedimientos fuera del toro los grandes enemigos que se oponen siempre a las grandes figuras de la Fiesta…………..Desde 1901 hasta 1910……, Ricardo Bombita y Rafael el Machaco estuvieron a la cabeza de su compañeros con auténtica luz propia…………..Podríamos decir que Bombita chico y Machaquito fueron dos grandes toreros, que en los tiempos actuales se hubieran puesto al nivel de sus compañeros y hubieran toreado en la forma que se dice moderna e insuperable. Nadie se adelanta a su tiempo………….Ricardo Bombita tenía en 1913, año de su retirada, treinta y cuatro años y casi tantas cicatrices producidas por asta de toro como años de vida. Machaquito contaba doce meses menos, y tampoco el dinero ganado legítimamente lo hacía conseguido de una manera incruenta…………Ricardo Bombita procedió como un sabio, como el hombre listo que fue siempre, y al encontrase cansado, aunque con chispazos de gloria, frente al niño torero que venía (Joselito), se retiró sin decadencia y entre admiraciones en su última temporada………..Poco después, Machaquito, más sobrio, conocedor de que su compañeros era Ricardo Torres y nadie más que Ricardo Torres, se retiró también, considerad su misión finada……..Y la etapa acaba. Una etapa que llena muchas temporadas. Una etapa que no desdice demasiado de otras épocas………Creo que Bombita Machaquito podrían hoy con los toros y con muchos toreros. Su pundonor, que no se me ha olvidado, me permite asegurarlo."





El famoso cronista taurino José de la Loma,  Don Modesto, en su libro Desde la barrera, editado en 1910, escribe:

"En mi opinión -sólidamente cimentada en argumentos irrebatibles- Bombita es el primero de los toreros del día, y Machaquito, el mejor matador de toros"

 "Ni antes, cuando Lagartijo y Frascuelo, ni después, en la época de Guerrita, se ha toreado tan cerca de los toros como lo hacen hoy Machaquito y Bombita. Pudo haber entonces más cantidad de arte y mayor suma de conocimientos"


"Después del maestro (se refiere a Frascuelo), su discípulo favorito, al que le recuerda a ratos…..¡Machaquito! ¡Su sombra es Machaquito! El intrépido cordobés leva dentro del pecho un corazón tan grande como aquel gran corazón de Frascuelo…….En la arena se transfigura Machaquito cuando una circunstancia cualquiera espolea su amor propio……..Machaquito es, ante todo y sobre todo, “un caso” de dignidad profesional, del que no hay precedentes en los anales de la tauromaquia…….No es el aplauso lo que le embriaga; es la protesta la que le enfurece…….Machaquito no es Bombita con la muleta, ni conoce como éste, tan a la perfección, los recursos de que ha de valerse para corregir los defectos a los toros de difícil lidia. Pero como es valiente y sabe torear, suple con el corazón lo que pueda faltarle de ciencia taurina……..El llega a los toros con la muleta como los llegaba Frascuelo; él los obliga y los consiente; él se aprieta con ellos, a veces de manera que angustia y desasosiega……..Sus faenas de muleta suelen ir acompañadas de clamorosos gritos de entusiasmo, por lo ceñidas y emocionantes. Casi siempre se mete entre los pitones, burlando con temerario serenidad los terribles derrotes…..¡Y a la hora de matar! ¡Ahí está Machaquito! No se perfila tan en corto como Salvador –éste ponía la punta del estoque entre los cuernos-; pero arrancaba tan derecho, tan derecho, que casi no puede apreciarse el sitio por dónde sale………Machaquito arma el brazo y arranca como una vela, sin doblarse sobre el pitón……..Cierto que el de Córdoba da el paso atrás al arrancar,  que tanto censurábamos en Lagartijo. Yo no lo juzgo un defecto, si no se sale de la recta y se practica para dar mayor fuerza al ataque. Sería digno de acerba censura si el diestro lo empleara como “tranquillo” para facilitar la salida, que siempre debe darse con la muleta. Pero creo que  Machaquito no se preocupa de salir cuando apunta al morrillo con el estoque. Lo prueba el que casi siempre sale rebotado."


"Machaquito puede competir con Frascuelo en valentía y pundonor. Puede, si ambas cosas pudieran pegarse, que le aventajara en amor propio. ¡Y aquél era en eso un fenómeno!"


Una de sus tardes más brillantes tuvo lugar el 9 de mayo de 1907, con la faena  al toro Barbero, de Miura, cárdeno bragado, cornalón y cinqueño, al que le hizo una labor deslumbrante y lo mató de una estocada capital. El crítico Don Modesto, escribió en El Liberal, pidiendo a Mariano Benlliure que construyese un monumento a Machaquito que representara "un toro herido de muerte con una estocada monumental hasta el puño, tambaleándose como un beodo. En el pitón derecho lleva prendido un trozo de la camisa del matador....." Así nació la escultura de don Mariano La estocada de la tarde. Lo hizo para gloria de Machaquito, aunque el artista confesaba que nunca le había producido tanto escalofrío realizar una escultura
-A veces creía que el toro estaba vivo.

Rafael el Gallo, ante una pregunta sobre Machaquito de su sobrino Rafael Ortega, Gallito, comenta:

"Fue un excelente torero, sobre todo con la muleta, si, fue un buen muletero, pero como con el estoque era tan fenomenal y certero, esto borró todo, sobre todo en los no muy entendidos, su genio como muletero.............Pero piensa una cosa, que sabes tu igual que yo: ¿tú crees que si no se es tan buen torero se puede estar trece años de figura?"

Al crítico Fernando Cili pertenecen estas crónicas:

"El año 1905, en la cúspide, Don Modesto escribe su crónica a su majestad Machaquito..................Durante estos años ocupa Machaquito, unido a Bombita, uno de los dos primeros puestos del escalafón taurino.................pues con ellos compartía la jerarquía máxima Antonio Fuentes, con su arte severo y su majestad.................El temperamento de Machaquito le hacía muchas tardes arriesgarse con temeridad y arrestos de principiante..............El 9 de mayo de 1907, en Madrid, ejecuta con el toro Barbero, de Miura, una de sus faenas más completas, matándolo de modo irrepochable. Don Modesto, en una entusiasta crónica, pide a Mariano Benlliure, que moldee un monumento a Machaquito y le brinda una idea: Un toro herido de muerte, con una estocada hasta el puño, se tambalea como un beodo................Benlliure cumplió el encargo. Tal fue el origen de la famosa escultura "La estocada de la tarde"

"Torea su última corrida en Madrid, corrida que se organizó para que se otorgase la alternativa a Belmonte. El último toro que le correspondió estoquear fue de Bañuelos y se llamaba Cornalón, bizco del derecho y fogueado; fue aplaudido y aún tuvo que rematar el último toro de Guadalest...........al que Belmonte había pinchado ya varias veces, resultando herido en un brazo. A los varios días de celebrada esta corrida anuncia su propósito de no volver a torear"


De la BIBLIOTECA SOL Y SOMBRA. VOLUMEN VI. RAFAEL GONZÁLEZ (MACHAQUITO). Editado en Madrid, 1906, he seleccionado los siguientes comentarios: 


“(Pag. 85) Indudablemente, Machaquito, como matador de toros, es hoy el número uno…….Como torero no podemos decir otro tanto……Desde luego puso todo su ahínco en hallar la muerte de los toros, y atento a perfeccionarse en el manejo de la espada, descuidó los demás lances de la lidia……..Eso no obstante, suple con su voluntad y valentía las deficiencias de ejecución que en él se advierten…………(Pag. 86)…..Cuando por primera vez se presentó en Madrid, advertíase ya que mataba mejor que toreaba……..Entonces, fiado en su valor más que en la destreza, lo veíamos siempre embarulladillo, en constante riesgo, por carecer del aplomo y la habilidad indispensables para deshacerse bien de las fieras con la menor exposición posible……Solía salir casi a revolcón por estocada, y eso hizo creer a la generalidad del público que Rafael era de los predestinados a morir en los cuernos de una res…….Afortunadamente, no ha sido así…….Machaquito, comprendiendo que –salvo casos excepcionales-  para dominar a los toros lo mejor es trastearlos desde cerca, confiarse con ellos, consentirlos y hacerles tomar el engaño a fuerza de empaparlos en él, ejecuta –cuando ve ocasión propicia- esas faenas (Pag. 87) emocionantes, colocado a dos dedos de los pitones casi siempre, “aguantando marea” con el cuerpo y ciñéndose como nadie, aunque sin el reposo de piernas conveniente, debido, más que nada, a su excesiva nerviosidad, que no puede reprimir…………Al armarse con el estoque se perfila en corto, y mediante el tan censurado paso atrás – la melesina a que apeló Rafael I (Lagartijo) en sus postrimerías- enmienda la distancia que le separa de su enemigo, aumentándola; entra, generalmente, con rectitud, y por efecto de su manera especialísima de reunirse al meter el brazo, cuando parece que va a quedar clavado en un cuerno, se le ve salir ileso, aunque trompicado con frecuencia, por los costillares de la res, después de haber enterrado la espada en todo lo alto……….Se defiende regularmente con la muleta, (Pag. 88) y cuando se le presenta un toro boyante y claro se confía con él, ejecutando lucidísimas faenas, aunque a veces equivocadas, pero siempre de imponderable visualidad…….Y entonces ¡hay que aplaudirle!.....Pero si se encuentra un toro duro de palas, avisado, que se queda y se defiende con intenciones de marrajo, Rafael no se acobarda –eso nunca- pero vacila; duda, se impacienta y acaba como puede, poniendo en práctica, quizás sin darse cuenta de ello, lo que decía el gran Lagartijo, después de ejecutar una faena deplorable: - “Yo me entregaré cuando sea preciso a un toro bravo; pero no quiero dejarme coger por ningún güey”……..Con el capote aparece algo desigual, pues mientras unos días le vemos rematar los lances parado, estirando los brazos como preceptúan los cánones y (Pag. 89) ciñéndose y recogiendo a ley, otro, en cambio, los ejecuta moviéndose en extremo, fuera de cacho y hecho un lío, a modo de principiante poco aventajado…….Entra a los quites derrochando valentía, y en momentos de apuro y exposición para el picador, pisa terrenos de compromiso, alardeando de las poderosas facultades que posee………Su modo favorito de matar es el de las estocadas arrancando, especie de volapié no bien determinado, suerte que en muchas ocasiones le hemos visto consumar con relativa perfección, y que resultaría irreprochable si al hacer el cruce no dejara completamente inactiva la mano izquierda……..Casi nos atrevemos a decir que tiene un sistema de matar personalísimo, suyo, que seduce y arrebata por lo imponente, que apenas tiene parecido, con lo que otros diestros ejecutan, y que lleva un sello especial, característico, que le distingue de los demás……………(Pag. 90) …..Su voluntad inquebrantable….., su amor propio en tantas ocasiones patentizado y, sobre todo, su valor unánimemente reconocido por amigos y adversarios, son garantías más que suficiente de que Machaquito, al (Pag. 91) paso que va, no tardará mucho tiempo en ser un torero completo…….En la plaza todo lo intenta, todo lo ejecuta, su actividad se multiplica y jamás da motivo para que de apático le tachen”



El escritor y bachiller González de la Ribera escribe:

"De todas sus cualidades, fue la voluntad la predominante. Cuando comenzó era un torero corto, y se hizo fino y largo y de repertorio a fuerza de amor propio, de valor y de inteligencia. No era banderillero y ha terminado banderilleando admirablemente en todas las suertes"

Guillén Soltelo escribe:

"No hubo desde el 16 de septiembre de 1900 al 22 de octubre de 1913, quien echara a rodar los toros como el menudo cordobés, nervioso y valiente, que llegó a donde llegó por su esfuerzo poderoso y grandioso, de un voluntad irreprochable"


F. Bleu, en su libro Antes y después del Guerra, escribe:

"Dice todo el mundo que fue valiente, y mentirá quien sostenga lo contrario............Dicen algunos que fue comparable a Frascuelo, y eso es una herejía y una profanación.................No se canse en balde quien pretenda comparar a Machaquito o a otro cualquier matador moderno con aquel soberano de la espada de empuñadura roja. Hay entre ellos el mismo precipicio que el que separa al genio de la discreción o a lo verdadero de lo dudoso.................Con pundonor, con guapeza y con aparato, mató mucho. Pero mató defectuosamente, como no dejan de reconocerlo sus propios panegiristas...................Con el capote en la mano se limitaba a cumplir bien, y con la muleta, sin llegar ni mucho menos a la perfección y a la maestría, se daba buena maña para transmitir a los espectadores impresiones intensas, producidas, quizá, por la misma escasez de medios técnicos, y, ¿cómo lo diré?, por cierto prurito sistemáticamente puesto en juego de dar señales demasiado insistentes de sobreexcitación del sistema nervioso..........Nunca me avine a transigir con esta demostraciones espasmódicas, por no creerlas propias de la serenidad y del autodominio que corresponden al ejercicio de torear, y que, aun reconociendo que fuesen sinceros, Machaco debió aprender a suprimir o a disimular..............¡Los nervios! ¡Los riñones!. Los dos cuarteles heráldicos del blasón machaquista"
L. Moya de Arpí, en El Album del Eco Taurino.Madrid, 1912, escribe:


"Un manojillo de nervios, una terquedad de baturro y un corazón más grande que la Mezquita cordobesa. Tales son los componentes del diestro Rafael González, Machaquito…….Tiene el tesón y el amor propio de Bombita y una valentía desarrollada en toda su medida……En la valentía de Machaquito se rebasan los límites de la prudencia y con ella subsana muchas veces defectos del perfecto lidiador de reses bravas………..Machaquito representa la figura del eterno luchador……No he de decir si es o ha sido el matador de clásico estilo, ni el torero ajustado a las reglas del toreo: fácil, suave y elegante…….No ha rehuido la pelea, ni ha esquivado el cuerpo……¿Qué tiene graves defectos? ¡Qué duda cabe!.......Pero ante el luchador, me inclino con veneración."



César Jalón, en su libro Grandezas y miserias del toreo, escribe:

"Los dos toreros más pundonorosos que haya conocido el siglo: Bombita y Machaquito. Cuanto son se lo deben, más que a las circunstancias y mucho más que a sus facultades, a su afición y a su voluntad: a sí mismos. Valen más de lo que pueden, física y artísticamente"

"Machaquito tampoco se aviene a que los públicos "le esperen" hasta su típica suerte de matar, concebida, a falta de otras virtudes técnicas, con una rectitud emocionante. Su amor propio le pone antes de llegar a la estocada, en los difíciles aprietos de los pares al cambio, y alguna vez cambia a un mismo toro seis veces hasta consumar la suerte a satisfacción..................También su muleta, que es muleta de corto vuelo, provoca el trance angustioso de sus célebres pases de pecho -único, pero eminente, relieve de sus faenas-, o de pases "de rodillas", como aquellos que, a raíz de serle concedida a Pastor (Vicente) la primera oreja que se cortaba en Madrid, valieron a Machaquito la segunda. Madrid se había resistido siempre a esos premios de las orejas y rabos, reminiscencia seguramente, de la costumbre iniciada por aquel teniente de la Maestranza de Sevilla que, en 1750, regalaba el toro al espada de mejor éxito de cada espectáculo"




"Don Indalecio", en el número 3 de la Colección "Grana y oro", titulado "La Tauromaquia en el siglo XX", escribe:


"(Pg. 23 y 24)………De extraordinario valor, de pundonor acreditado, como torero lo intentaba todo para no hacer desairado papel junto a la torería larga de Ricardo Torres, y como estoqueador estuvo a doscientos codos sobre el de Tomares………..En la biografía que le dedicara su panegirista Dulzuras en 1913……quedaron anotadas todas las reses que murieron de una sola estocada, en lo alto y hasta la empuñadura. Y a cambio, en tantas y tantas ocasiones, de salir con la pañoleta y el chaleco hechos jirones…….No fue Machaquito un ejecutor del volapié de estudio, academicista. Fue un matador que se trajo hecha la suerte, o que se la dieron hecha sus arrestos. El torero de la emoción le llamaron………..Sus condiciones toreras no hay que parangonarlas con grandes figuras de antes ni de después. Machaquito fue Machaquito y nada más. A la Historia ha pasado como un diestro de mucha vergüenza torera, con ascenso y descenso, igual en todo a la historia taurómaca de Bombita –pleito de los miuras, veto de Mosquera, popularidad y desvío de las multitudes-……….De la pareja formada a base de su categoría entre los públicos, no hay que decir que fue mucho mejor, por mejor torero y más largo, Ricardo Bombita. Pero Machaquito, con sus estocadas, su valor, en muchas tardes no se dejó pisar el terreno y sabía ganarse su dinero. Aquel crítico tan cejijunto, tan del lado de los de otra época, Pascual Millán, en Sol y Sombra………se decidió a decir que si Machaquito seguía estoqueando toros con aquel valor, los aficionados tendrían en él “un pequeño Salvador”. Y Pascual Millán era frascuelista……..Emparejado como ejecutor de grandes estocadas con Vicente Pastor…………Las estocadas de Machaquito fueron en muchas fechas “la estocada de la tarde”, que así la definiera don Mariano Benlliure en su escultura magnífica y célebre de un toro que ya está dispuesto a rodar con las patas por alto. A la ejecución de la escultura le instó en su revista aquel gran Don Modesto…………Machaquito sufrió bastantes percances graves; y por su heroicidad al librar de los peligros de un toro, en Hinojosa del Duque, el 29 de agosto de 1902, a los espectadores que habían caído al ruedo, al derrumbarse parte de un tendido, le fue concedida la cruz de Beneficiencia…………Catorce temporadas de matador de toros, de gran matador de toros. Con muchos partidarios; con muchos detractores. Como siempre los tuvieron los de arriba. Escrito el nombre de Rafael González (Machaquito), sólo cabe añadir: ¡ahí dejó eso! Y “eso” fueron muchos, muchísimos toros calados por lo alto del morrillo."




Rafael Ríos Mozo, en su libro Tauromaquia fundamental, escribe:

"Este cordobés pequeño y recio, de carácter y de voluntad indomables, fue el que los empresarios y la prensa, más que el público y los propios toreros, tomaron como rival de Bombita, para emparejarlo en una rivalidad que nunca existió realmente en los protagonistas...............Sus inicios fueron siendo casi un niño, con la pareja que constituyeron Machaquito y Lagartijo Chico, que dirigía el antiguo banderillero Caniqui.............El contraste de estilos entre los dos muchachos hacía más atrayente a la pareja. Machaquito representaba la fe ciega en el triunfo y su enorme valor. Lagartijo Chico era la elegancia un poco fatalista y musulmana que poseyó en tan alto grado su tío Lagartijo el Grande....................Poco a poco la pareja fue distanciándose, llegando Machaquito a primera figura y siendo emparejado ficticiamente, como ya he escrito, con Bombita. No fue una lucha a muerte porque cada uno de los actores se sabía el papel a su medida. Machaquito hacía un torero rápido, tanto con el capote como con la muleta, no dejando en reposo los pies en momento alguno. Pero a la hora de matar, sin ser un estoqueador completamente ortodoxo, pese a su corta estatura, se colgaba de los pitones de los astados, dejando en ellos casi siempre parte de los bordados de la pechera de su camisa. En eso, solamente en eso, superó a Bombita, ya que en lo demás el diestro de Tomares, con todos sus defectos, le daba ciento y raya al de Córdoba"

Néstor Luján escribe sobre Machaquito:

"Representa el valor desmedido, aunque lúcido...No fue un valor alocado, sino que siempre intuyó el terreno que pisaba y lo pisó con una seguridad incomparable....No ha sido un gran artista, sino tan sólo un torero bizarro....No fue un buen torero de capa, ni supo usar la muleta con agilidad, ni banderilleó con pleno dominio.....En cambio mataba lanzándose alborotado y feroz, como un ave de rapiña sobre su presa, metiendo el brazo hondo y rompiéndose el pecho entre los cuernos.....Fue un matador a lo Frascuelo.....que se agigantaba al perfilarse al matar"

Cossío se refiere a Machaquito en los siguientes términos:

"De todas sus cualidades fue la voluntad la predominante. Era un torero basto, corto, y se hizo largo, fino y de repertorio a fuerza de amor propio, de valor y de inteligencia.....No era banderillero y ha terminado banderilleando admirablemente en todas las suertes....En la práctica de las suertes superaba el gesto, a veces excesivamente patético, a lo correcto de su ejecución....El público esperaba la nota más aguda de su toreo en el momento de la estocada, y rara vez salía defraudado.....Mataba con una decisión impresionante y salía de la suerte trompicado, cuando no lanzando al aire.....................................Como matador no puede haber inconveniente en suscribir estas palabras de Guillén Sotelo: "No hubo................quien echara a rodar toros como el menudo cordobés, nervioso y valiente, que llegó a donde llegó por su esfuerzo poderoso, grandioso, de una voluntad"......................Los reparos que pusieron a la ejecución de sus estocadas (el paso atrás, el atropellamiento que le hacía salir trompicado de la suerte, la despreocupación por el terreno en que la consumaba, la impaciencia que le hacía no reparar a veces en la posición del toro), más que cómo defectos deben contar como características inseparables de su cimera personalidad de matador corajudo y resuelto. Impedirán considerarle como un estoqueador clásico, pero no enturbian lo más mínimo la autenticidad y honradez de sus estocadas"

Gregorio Corrochano escribe:

"Machaquito, matador muy valiente, de mucho nervio, que se iba a los morrillos de aquellos toros tras el estoque, hasta dar con la mano en el pelo, o enganchar la pechera rizada en el cuerno del toro que la desrizaba"

José Alameda, en su libro El hilo del toreo, escribe:

"Machaquito tiene otro tipo de valor. Una valentía atropellada, instintiva, que brilla sobre todo a la hora de matar, dejándose la pechera en los pitones, lo que habla muy alto de su hombría, no sé si igualmente de su técnica...............Machaquito era un torero nervioso:

Dejándose en los cuernos la pechera,
se colocó en los cuernos de la luna
y aunque nervioso ante la astada fiera
sus mismos nervios fueron su fortuna

De este defecto pretende Machaco hacer una virtud, extremándolo a veces para crear mayor tensión en el espectador. Machaquito vende nerviosismo, como unos años después Belmonte vendería patetismo. Dos formas de la demagogia"




Jorge Laverón, en su libro Historia del Toreo, escribe:



Machaquito fue un torero de simpática personalidad. Con el capote sólo cumplía; con la muleta se daba buena maña para transmitir a los espectadores emociones intensas, producto tal vez, de la escasez de medios técnicos. Mató a los toros con pundonor, guapeza y arrojo………..Valgan estos curiosos versos de un periódico satírico taurino de Madrid:

Machaquito, dando el pecho,

entró en corto y por derecho

y al bicho dejó deshecho

de una estocada en la cruz.


Fernando Claramunt, en su Historia gráfica de la Tauromaquia, escribe:

 "Formó parte de una cuadrilla juvenil con Lagartijo Chico, sobrino de Lagartijo.................Cuando le contaron al Guerra que existía esta cuadrilla lanzó una frase de las suyas: "Dejarme a mí de niñerías"..............Guerrita estaba harto de señoritas toreras que le sacaban de quicio. Y ahora vienen a hablarle de niños-toreros cordobeses.................Las temporadas de matador de Machaquito ilustran la reciedumbre y decisión que le convirtieron en figura del toreo, manteniéndose en primerísima fila hasta su retirada. Con Bombita constituye la pareja de moda, el cartel insustituible en las grandes ferias..................En lo taurino el primer éxito grande se lo proporcionó el toro Jardinero, de Veragua, el 4 de junio de 1903 en Madrid, que sitúa a Machaquito como gran figura..............También fue muy sonado el que obtiene con Colmenero, de Miura, en la plaza madrileña. El animal que inmortalizó Benlliure en La estocada de la tarde se llamó Barbero, de Miura......................El percance más grave de su vida se debió a una distensión de ligamentos de las vértebras cervicales que hizo temer por su vida................En la vida de Machaquito hay un capítulo lleno de interés humano: su relación con Benito Pérez Galdós, tan profundamente antiataurino. Se querían entrañablemente"

El mismo Fernando Claramunt, en su libro La mirada del toreo, escribe:

"Consciente de su baja estatura, acostumbrado a llevar bien las burlas que le llegaban por este motivo, solía decir: "Me crezco más de media vara delante de los toros". Y algo hubo de eso. Desde la alternativa hasta la retirada en 1913 se mantiene en primerísima línea de los espadas de su tiempo, junto a Bombita. Nunca pierde su aire de mozo muy bien plantado. De complexión fuerte, ancho el tórax, cortas más bien las piernas............Sobre ellas se elevaba "más de una cuarta" con la espada apuntando al morrillo del toro. En eso era el primero de su tiempo. Se iba tras el estoque en la suerte del volapié con más decisión que nadie. Y eso que fue contemporáneo del madrileño Vicente Pastor, otro gran estoqueador. Ninguno de los dos era torero artista ni depurado con la capa ni la muleta. Competían en honradez profesional, en corazón y en deseos de agradar al público..................Corto de estatura, pase. Pero bien cumplido de varonía y pundonor. Al ver su nombre en los carteles decía: "No es mejor el que vaya por delante, sino el más decidido"

"Una frase muy corta revela su personalidad: "Trae p'acá". Se la dijo en los inicios de su carrera taurina a un compañero de cartel apodado El Malagueño en Palma del Río. Era todo un hombretón, pero andaba remiso sin poder dominar al toraco que tenía delante. Machaquito vestía un traje de luces grana y azabache. "Trae p'acá" y al tiempo de tomar espada y la muleta tumbó al cornúpeta patas arriba de una soberbia estocada. El Malagueño le dió las gracias y una peseta......................Con el primer dinero que ganó se compró un elegante sombrero cordobés y una tradicional capa española. Alguna noche se le veía pasear muy embozado por las recoletas calles cordobesas llevando un extraño bulto bajo la capa. Se trataba de unos grandes estribos vaqueros. "Como voy a hablar con una novia por la reja y está muy alta, me he traído esto"

"Este cordobés venido a la Fiesta cuando en Córdoba se han quedado sin sus dos grandes RafaelesGuerrita y Lagartijo, se siente responsable de continuar la tradición de los llamados "califas del toreo". El veterano Rafael Guerra pareció conforme con ver a él a un heredero de su estirpe y le invitó a la casa en que paraba en la madrileña calle del León para regalarle un vestido de luces viejo. Al saber que el nuevo diestro tenía setenta duros en el bolsillo, le dijo que olvidara el vestido viejo, que le diera setenta duros y se llevase uno totalmente nuevo, tórtola y oro, el color con que aparece en el retrato (se refiere al famoso retrato del diestro realizado por López Mezquita)"

"Parco de palabras, sentencioso, comedido en el ademán. A diferencia de otros diestros de Sevilla o de Cádiz, no tiene por qué sonreír ni adoptar actitudes triunfales ni patéticas. Lo suyo es el valor visceral, valor de toro decía Unamuno, para ganar de bravo a bravo duras victorias en los ruedos de España. Su menuda estatura contribuía a dar emoción a las faenas. El público percibía el esfuerzo físico y anímico, la verdad del drama, la exposición y el riesgo permanentes. Se le llamó "el toreo de la emoción". Era bien sabido que la pechera de la camisa del matador se quedaba cada tarde en los cuernos de los toros. En la famosa escultura de Mariano Benlliure titulada La estocada de la tarde, homenaje a este torero, el toro lleva en el pitón un trozo de la camisa de Rafael González"

"No escapó a Machaquito la importancia de la terrible cornada de su compañero José Claro Pepete en la feria septembrina de Murcia, el año de 1910, durante la lidia del primer astado. Mientras se llevaban al herido dejando un reguero de sangre, el diestro cordobés tomó espada y muleta con su proverbial decisión. Mató ese toro y todos los demás, de la ganadería de Parladé, que quedaban en los chiqueros. Las ovaciones no cesaron a lo largo de la tarde. Seis toros, seis estocadas y seis orejas concedidas. Después de cada estocada preguntaba Machaquito: "¿Ha sido una corná de muerte lo de José, no?" Y los banderilleros contestaban: "Grave, sí, pero se pondrá bien". Simuló creer las piadosas mentiras de los banderilleros que pretendieron quitarle importancia. Al final de la corrida dejó la espada y la muleta en la barrera y comentó: "¡Pobre Pepete!" 


El historiador francés Bartolomé Bennassar, en su libro Historia de la Tauromaquia, escribe:

"Machaquito, activo desde 1900 a 1913, se sitúa inmediatamente después de Mazzantini entre los ases de la espada: sobre un total de 1.853 toros que mató, 1.042 rodaron sin puntilla al primer espadazo. Pero su toreo, muy movido, estaba lejos de poder equipararse con su dominio de la espada"

José Luis de Córdoba, en su libro Córdoba en la historia del toreo, escribe:

"La vida taurina de Machaquito fue paralela a la de Lagartijo Chico-hijo del gran peón Juan Molina y sobrino, por tanto, de Lagartijo el Grande-, sobre todo hasta el momento de la alternativa. Casi de la misma edad, juntos se iniciaron en la profesión y juntos llegaron hasta el doctorado. Pero mientras Rafaelito Molina padecía una enfermedad que le impedía desarrollar su buen arte, Machaquito, aunque menudo de cuerpo, tenía un corazón gigante y una fuerza de voluntad a prueba de adversidades. Fue un torero valiente y un estoqueador decidido. Por eso en su primera temporada de matador de toros toreó un total de cincuenta corridas. Entonces el público, deseoso de contar con la pareja, trato de enfrentarle al sevillano de Tomares, Ricardo Torres Bombita, con el que actuó en muchas ocasiones, aunque no existiera en la realidad tan pregonada competencia y mucho menos el antagonismo. Machaquito se mantuvo, con toda dignidad, en un puesto destacado entre los diestros de su época y aunque fue muy castigado por los toros, siempre supo dejar ante los públicos la impronta de su tesón y de su pundonor torero................Se hallaba Machaquito en posesión de la Cruz de la Beneficencia, que le fue otorgada por la heroica acción llevada a cabo el 28 de agosto de 1902. En dicha fecha se celebraba en el pueblo cordobés de Hinojosa del Duque una corrida de cuatro toros de la ganadería de los hermanos Nicolás y José Lozano, de Priego, y actuaba Rafael González Madrid como único matador. Durante la lidia del primer toro, llamado Perdigón, se derrumbó estrepitosamente uno de los tendidos y cayeron al ruedo más de mil espectadores, entre la confusión y el pánico del público asistente. Machaquito, con gran decisión y arrojo, pasaportó al animal de una superior estocada.........................Fue histórica la última corrida toreada por Machaquito, el 16 de octubre de 1913, en la plaza de Madrid. Y fue histórica, porque cerraba una etapa brillante de la fiesta y abría otra -la época de oro del toreo- con la alternativa de Juan Belmonte y García, el revolucionario diestro trianero, que habría de cubrir, junto con Joselito, una de las etapas más brillantes de la taurina historia.................En aquella corrida -por tantos motivos memorable- , en la que también actuaría Rafael Gómez El GalloMachaquito lidió el último toro de su vida profesional"


Carlos Larra, más conocido como "Curro Meloja", en su obra Grandes maestros de la Tauromaquia, escribe:

“Rafael González, Machaquito. Valiente, valiente……..a lo “Frascuelo”, a lo Reverte, a lo “Espartero”, pero sin semejanza con ninguno, porque “Machaquito” en la plaza tenía un sello personalísimo, un algo muy suyo. Sus faenas no eran reposadas, ni acaso tan ceñidas como creíamos entonces, pero , precisamente, en su dinamismo, en su movilidad nerviosa estaba la entraña de su emoción, porque eran como un trágico juego del ratón y el gato…………..Con el capote era alegre y vistoso; como banderillero tenía una segura facilidad y aun aguante angustioso cuando clavaba al quiebro. Le rezumaban por los poros el pundonor y la vergüenza, y…….no tenía más como torero. Pero, ¿y qué? Llegaba la hora de matar y su estoque era fulminante; sus estocadas eran tremebundas, y aunque no ejecutaba la suerte con la perfección académica de un Mazzantini, también le daba un sello propio, grande y bello por lo emotivo…………..Aparte revolcones y volteretas sin cuento, sufrió 17 cogidas, dos o tres graves. Toreó su última corrida el 16 de octubre de 1913, en Madrid, alternando con Rafael “El Gallo” y Juan Belmonte, a quien daba la alternativa, y que, por resultar herido, no pudo matar el último toro (“Lunarejo”, colorado, de Bañuelos) y hubo de despacharlo “Machaquito”. Este, a los cinco días, sin previo anuncio, se cortó la coleta”




El gran aficionado Mariano de la Riestra, en su libro La fiesta de los toros, escribe: 

"Machaquito y Bombita han sido dos toreros a los que muchos no han sabido apreciar en su justo valor. Machaquito fue un torero muy grande. Nervioso y valiente. De corta estatura física, pero de gran talla moral, su voluntad le hizo aprender mucho más de lo que la gente intuyó. Toreaba bien y ajustado de capa, entraba con rapidez a los quites, banderilleaba con precisión al cambio y toreaba de muleta más que regularmente, sobre todo en los pases de pecho, sobresaliendo de modo singular -era sencillamente asombroso- en el momento de matar...................sin que aminorase la realidad del hecho de que, en ocasiones, diera el paso atrás y se encunara, saliendo por la cara; lo cierto es que casi siempre salió limpiamente por los costillares y que emocionaba y sugestionaba a los espectadores, me atrevo a decir, que como ningún otro matador..............................Machaquito se le pareció mucho (se refiere a la forma de ejecutar el volapié de Frascuelo), salvo en distanciarse algo más; mataba muy por derecho y con valor y serenidad. Si no es el que más estocadas dió en las agujas, le faltará poco"

El mismo Mariano de la Riestra, en el mismo libro, escribe sobre una gran faena de Machaquito en Madrid:

"He presenciado el enorme valor de Machaquito el día que ganó la primera oreja en Madrid frente a un miura agalgado y de tamaño desorbitado. En gradas inmediatas a la mía se encontraban el duque de Veragua y el marqués de Cañadahonda, a quienes profeticé, desde que salió el toro y lo recibió Machaquito, que iba a cortarle la oreja; tal era la valentía que le estaba echando el torero en los quites. Ya en la mano la muleta, arrodillado cerca de aquella catedral, él en el tercio y el toro casi en las tablas, porfiaba para la arrancada sin conseguirla; andando de rodillas se le fue acercando hasta provocar la embestida; con un gran pase por alto inició la que había de ser extraordinaria faena, rematada con una estocada de las suyas, llevándose el toro en un pitó el bordado de la camisa. ¿Cómo podía tolerar el valentísimo torero que le hubieran concedido en Madrid una oreja a Vicente Pastor y a él no? Pues bien: a pesar de lo confesado, sigo insistiendo en mi oposición a los arrodillamientos, sobre todo en la última parte de la faena, cuando el toro ya está medio muerto, y sabiendo que aun así cogen, como le pasó a Reverte en Bayona"

Extraigo algunos comentarios que Machaquito, ya retirado, le hace al periodista José María Carretero, más conocido con el pseudónimo de El Caballero Audaz, en su obra El Libro de los toreros:

"He sido torero unos veinte años............Tenía yo doce o trece y ya no pensaba más que en pegar capotazos"......................"Los principios fueron difíciles..............rodar de capea en capea, de tentadero en tentadero, sufriendo hambre y malos tratos"...................."Un día iba yo camino para un cortijo con el hatillo, con el capote y la muleta, que llevaba al hombro..............tenía hambre y sed............vi al lado de la carretera un huerto con frutas............salté el vallado, y cuando estaba dándome el banquete de peras apareció el guarda...........aquel guarda tenía las ideas de un miura y para castigar mi pequeño robo de hambriento no se le ocurrió otra cosa que desuncir al borrico que hacía girar la noria y ponerme a mí en su lugar................Así me tuvo haciendo de bestia de tiro casi dos horas, hasta que se me doblaron las piernas y caí al suelo extenuado................Menos mal que pocos años después me di el gustazo de comprar aquella finca"......................"He tomado parte en 750 corridas de toros y he dado muerte a 1.753 toros"........................"En Madrid, que ha sido mi sitio predilecto, he toreado 113 corridas"......................"Desde que se fue Bombita, parecía que a mí me faltaba en la plaza algo fundamental................Ricardo y yo, aunque los públicos se empeñaban en ponernos enfrente, nos completábamos mucho y fuimos siempre, y lo seguimos siendo, como dos hermanos.....................Él se había ido y yo también debía irme"..................."Creo que el torero no debe interesar al público más que en la plaza; las cosas íntimas se deben quedar para uno, de piel pa dentro............Y yo, al decidir retirarme, sólo pensé en la satisfacción que iba a dar a mi gente"......................"Cogidas de consideración he sufrido unas veinte................Y la más grave fue el 6 de octubre de 1904. Un toro de Gamero Cívico me cogió, y sin calarme, me tiró por los aires, y al caer me produje una dislocación del cuello"






1 comentario:

  1. a mi me apetece mucho el anis seco Machaquito... y ahora, mucho más, conociendo la historia de este torero famoso... soy gabacho, pero no guiri...

    ResponderEliminar