La luna, el campo, el río
y un muchacho que lo cruza a nado,
...............................
...............................
Y solo, sin testigos de entusiasmo,
bajo palcos de estrellas,
presidenta la luna, absorto en pasmo
torea Juan Belmonte,
............................
............................
Gerardo Diego. A Juan Belmonte. Boceto para una oda
Ya retumba y resuena
y un muchacho que lo cruza a nado,
...............................
...............................
Y solo, sin testigos de entusiasmo,
bajo palcos de estrellas,
presidenta la luna, absorto en pasmo
torea Juan Belmonte,
............................
............................
Gerardo Diego. A Juan Belmonte. Boceto para una oda
Ya retumba y resuena
la hueca palma y el vivaz jaleo,
cuando de pronto surge el centelleo
de un dios chaval pisando la arena...
Allá va el robinsón de las Españas,
raptor de ninfas, vengador de Europas,
sin más armas ni ropas
que un leve hatillo, incólume del río.
Gerardo Diego
Yo canto al varón pleno
Al triunfador del mundo y de sí mismo
Que al borde -un día y otro- del abismo
Supo asomarse impávido y sereno.
Canto sus cicatrices
Y el rubricar del caracol centauro
Humillando a rejones las cervices
De la hidra del Tauro.
Canto la madurez acrisolada
Del fundador del hierro y del cortijo.
Canto un nombre, una gloria y una espada
Y la heredad de un hijo.
Yo canto a Juan Belmonte y sus corceles
Galopando con toros andaluces
Hacia los olivares, quietos, fieles,
Y -plata de las tardes de laureles-
Canto un traje -bucólico- de luces.
Gerardo Diego. Oda a Belmonte
Y en un instante elástico y heroico
rompe sus eslabones de ludibrio,
y en un pasmo de arrojo y equilibrio
coagula, calma, amansa al paranoico.
Gerardo Diego
Ten compasión, Señor, de tanta gloria
y tanta muerte y tan rebelde nudo.
Era un hombre no más, solo y desnudo,
esclavo encadenado a su memoria.
Cuánto pesa la púrpura irrisoria,
cómo abruma al ungido, al que ser pudo
dueño de tanto azar y cayó, rudo
gladiador contra el bloque de su historia.
Cuántas veces luchando en la faena
buscaba aire y era nazarena
fe, fe viva y causal lo que pedía.
Todo el ruedo se ha abierto en horizonte.
Y cómo lanceaba y qué armonía.
Apiádate, Señor de Juan Belmonte
Gerardo Diego. Oración por Juan Belmonte. Del libro La suerte o la muerte.
La tarde que mataron
al Espartero,
Belmonte, que era un niño,
se quedó quieto.
Tan quieto, que el torero
que en él había,
cuando veía un toro
no se movía.
José Bergamín. De "La claridad del toreo"
"Un torero de otra suerte/ a saludarte viene Juan Belmonte./ -No pude estar a tiempo para verte,/ pero tengo tu hambre de horizonte/ y tu misma querencia por la muerte./ En nuestra alma pastan los bisontes"
Juan José Téllez.
¡Cómo pudo, cómo pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!
Los pitones van torcidos,
el plomo marcha derecho;
aquello te hirieron tanto,
éste, una vez, y estás muerto.
¡Cómo pudo, cómo pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!
En el silencio del cuarto
-soledad del redondel-,
tú y un torito de plomo
pequeño, que ni se ve;
y una arrancada de pólvora,
una cornada en tu sién,
y tu muerte en la pasmada
soledad del redondel.
Un hilo manso de sangre,
sin posible enfermería,
poco a poco se cuajaba,
roja escarcha en tu mejilla.
¡Cómo pudo, cómo pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!
O es que, cuando aquel torillo
de lumbre te dejó frío,
ya estabas tu empitonado
por el toro del hastío.....?
Qué corrida de amargura
bajo tu frente abatida;
qué toros de sinsabor
en la plaza de la vida,
qué toros de sinsabor
andaban dando cornadas
dentro de tu corazón.....?
¿Acaso quisiste huirle
-qué tremenda única vez-
a ese toro, con frecuencia
marrajo, de la vejez?
¿Fue que volviste la espalda
-qué única vez con razón-
al eral, florido, tierno
y astifino del amor?
¿Fue que le tuviste miedo
-qué única vez de agonía-
al toro manso, más manso,
al de la melancolía?
¿O más bien, que no quisiste,
porque no, torear más
al reservón, negro y largo
toro de la soledad.....?
Si no pudieron contigo
los toros de furia brava
que matan a pitón limpio;
si no pudieron contigo
-si es verdad que no pudieron-
estos toros que te digo,
los del amor, la vejez,
la soledad y el hastío....,
¿cómo pudo, por qué pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo?
Los pitones van torcidos
y el plomo marcha derecho;
aquéllos te hirieron tanto....;
éste, una vez, y estás muerto.
Y en el aire, la pregunta
está vestida de negro,
arañándose la duda:
¿Cómo pudo, por qué pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo?
Manuel Benítez Carrasco. A la muerte de Juan Belmonte
Yo canto al varón pleno
Al triunfador del mundo y de sí mismo
Que al borde -un día y otro- del abismo
Supo asomarse impávido y sereno.
Canto sus cicatrices
Y el rubricar del caracol centauro
Humillando a rejones las cervices
De la hidra del Tauro.
Canto la madurez acrisolada
Del fundador del hierro y del cortijo.
Canto un nombre, una gloria y una espada
Y la heredad de un hijo.
Yo canto a Juan Belmonte y sus corceles
Galopando con toros andaluces
Hacia los olivares, quietos, fieles,
Y -plata de las tardes de laureles-
Canto un traje -bucólico- de luces.
Gerardo Diego. Oda a Belmonte
Y en un instante elástico y heroico
rompe sus eslabones de ludibrio,
y en un pasmo de arrojo y equilibrio
coagula, calma, amansa al paranoico.
Gerardo Diego
Ten compasión, Señor, de tanta gloria
y tanta muerte y tan rebelde nudo.
Era un hombre no más, solo y desnudo,
esclavo encadenado a su memoria.
Cuánto pesa la púrpura irrisoria,
cómo abruma al ungido, al que ser pudo
dueño de tanto azar y cayó, rudo
gladiador contra el bloque de su historia.
Cuántas veces luchando en la faena
buscaba aire y era nazarena
fe, fe viva y causal lo que pedía.
Todo el ruedo se ha abierto en horizonte.
Y cómo lanceaba y qué armonía.
Apiádate, Señor de Juan Belmonte
Gerardo Diego. Oración por Juan Belmonte. Del libro La suerte o la muerte.
La tarde que mataron
al Espartero,
Belmonte, que era un niño,
se quedó quieto.
Tan quieto, que el torero
que en él había,
cuando veía un toro
no se movía.
José Bergamín. De "La claridad del toreo"
Tu sueño estremecieron mayorales
lunas serenas y dormidos ríos;
negros toros astados, tristes, fríos,
rumor de vientos y hondas pastorales.
Tu capote acunó voces corales
de ángeles desvelados, dulces críos
que dieron al desmayo suaves bríos,
de verónicas densas y augurales.
Tu sueño de dehesa y de cortijo
nació en oros de feria y luz herida
por plazas en que fuiste el horizonte.
Y tu gloria torera tuvo un hijo
que prolongó tu fama estremecida
de tu nombre laureado: Juan Belmonte.
Marcelino Concostrina
"Supo torcer el curso de los ríos, / someter a otras leyes a la naturaleza, / decirle al viento: 'Tú de aquí no pasas"
Aquilino Duque
"Supo torcer el curso de los ríos, / someter a otras leyes a la naturaleza, / decirle al viento: 'Tú de aquí no pasas"
Aquilino Duque
"Un torero de otra suerte/ a saludarte viene Juan Belmonte./ -No pude estar a tiempo para verte,/ pero tengo tu hambre de horizonte/ y tu misma querencia por la muerte./ En nuestra alma pastan los bisontes"
Juan José Téllez.
¡Cómo pudo, cómo pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!
Los pitones van torcidos,
el plomo marcha derecho;
aquello te hirieron tanto,
éste, una vez, y estás muerto.
¡Cómo pudo, cómo pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!
En el silencio del cuarto
-soledad del redondel-,
tú y un torito de plomo
pequeño, que ni se ve;
y una arrancada de pólvora,
una cornada en tu sién,
y tu muerte en la pasmada
soledad del redondel.
Un hilo manso de sangre,
sin posible enfermería,
poco a poco se cuajaba,
roja escarcha en tu mejilla.
¡Cómo pudo, cómo pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!
O es que, cuando aquel torillo
de lumbre te dejó frío,
ya estabas tu empitonado
por el toro del hastío.....?
Qué corrida de amargura
bajo tu frente abatida;
qué toros de sinsabor
en la plaza de la vida,
qué toros de sinsabor
andaban dando cornadas
dentro de tu corazón.....?
¿Acaso quisiste huirle
-qué tremenda única vez-
a ese toro, con frecuencia
marrajo, de la vejez?
¿Fue que volviste la espalda
-qué única vez con razón-
al eral, florido, tierno
y astifino del amor?
¿Fue que le tuviste miedo
-qué única vez de agonía-
al toro manso, más manso,
al de la melancolía?
¿O más bien, que no quisiste,
porque no, torear más
al reservón, negro y largo
toro de la soledad.....?
Si no pudieron contigo
los toros de furia brava
que matan a pitón limpio;
si no pudieron contigo
-si es verdad que no pudieron-
estos toros que te digo,
los del amor, la vejez,
la soledad y el hastío....,
¿cómo pudo, por qué pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo?
Los pitones van torcidos
y el plomo marcha derecho;
aquéllos te hirieron tanto....;
éste, una vez, y estás muerto.
Y en el aire, la pregunta
está vestida de negro,
arañándose la duda:
¿Cómo pudo, por qué pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo?
Manuel Benítez Carrasco. A la muerte de Juan Belmonte
Tu infancia fue quincalla y alfarero
De ensueños en el barrio de Triana
De querer torear de chavalillo
Para ser becerrista en cualquier plaza
De soñar toreando a las estrellas
Por la noche en las Dehesas de Tablada
De echar raíces y casta de torero
Como nace el romero de su mata.
Faraón del toreo, inmensa gloria.
Encontraste en el toro tu fortuna
Rompiste moldes al quedarte quieto
Templando la embestida con dulzura
Mandando al toro y parando,
Con el arte,
De ser torero ya desde la cuna.
Y llegaste al toreo “pa” cambiarlo
Para llenarlo de temple y de infinito
Para inundarlo de giros transparentes
Para quitarle el puesto a Joselito
Para pegar tu “media belmontina”
De escultura de piedra de granito.
Mariposa de luces en el ruedo
Se arranca el toro bravo a tu figura.
Esplendor de arrogancia es tu capote
Llama ardiente ciñendo tu cintura
Como un ballet de sueños con el aire
Como el baile de un loco con la luna.
Gritos atormentados del tendido
Al abrazarte tan cerca con la muerte.
¡El mismo sol te aclama enfurecido!
Te jugaste el destino con la suerte.
Cambiaste los terrenos con el toro
Cairel fue tu toreo. Plata y oro
Escribiste la historia del toreo
Poniendo el sentimiento del artista
Estremeciste rompiendo las distancias
Tu muleta fue pincel y poesía.
¡Eterno bronce de estatua de Triana!
Capote de marisma y fantasía.
El toreo era tosco y sin justeza
Tú pusiste tragedia y temple quieto.
Tu capote se abrió en La Maestranza
Y floreció de rosas el albero.
Jamás hubo en el mundo ni en Triana
Artista más genial ni más torero.
Ungiste con el “pasmo” tu toreo
Blanco y plata de angustia, enardecido.
De riscos secos, de cielos despejados.
¡Quedó el Guadalquivir enmudecido!
Muletazos de brazos descolgados
En un ruedo de claveles encendidos.
Te ganó la partida Joselito
Cuando con “Bailaor” se fue para los cielos
Y viviste tu vida con los celos
De torear de nuevo otra vez juntos
Y para ver cumplidos tus anhelos
Te fuiste por tu cuenta de este mundo.
No quisiste ser vulgar, al irte solo
Con la puesta de sol de tus pesares
En tu “Gómez Cardeña” aquella tarde.
Lejanías de luto y olivares,
Con presagios de rotos alamares
Y los toros llorando en los corrales.
Las pupilas nubladas por el llanto
El corazón hundido en negro pozo.
A tu Triana herida te llevaste
No dijiste ni adiós cuando marchaste
Tu alma toreando nos dejaste
Y a Sevilla sumida en un sollozo.
Juan de la Cerda y de la Serna. A Juan Belmonte
"Juan Belmonte, sin conocerlo, me interesaba. Cuando me asomé a la plaza sentí una honda emoción. El circo estaba rebosante. La Fiesta tiene sus contras, pero es bonita. Desde el primer momento puse la mirada en Belmonte. Le vi arrimarse a la barrera, frente por frente del toril, y esperar la salida del toro. En el momento de salir el toro, Belmonte se pasó la palma de la mano fuertemente por los labios. Este gesto nervioso me pintó un carácter"
Azorín
Juan Belmonte y un toro,
la luna, en su balcón, de presidenta..........
Anónimo. Refiriéndose a sus escapadas nocturnas a Tablada
“Pequeño, feo, desgarbado, y si me apura mucho, ridículo. Pues bien, coloquemos a Juan ante el toro, ante la muerte y Juan se convierte en la misma estatua de Apolo”
Valle Inclán. Recogido en el libro El toreo. Una visión inédita, de Juan Antonio Pérez Mateos.
Aaron Bilis, André
"Juan Belmonte le grand torero. 1959"
Agustín
"La primera verónica de Belmonte"
(Cuatro hierbas y 20 arrobas)
Dibujo de Agustín publicado en The Kon Leche del 3 de Abril de 1916
"Una verónica de Juan"
Dibujo de Agustín publicado en The Kon Leche del 4 de Julio de 1916
Dibujo de Agustín
Dibujo de Agustín publicado en The Kon Leche del 4 de Enero de 1915
Caricaturas de Agustín de Joselito y Belmonte en la portada de Toros y Toreos del 1 de Enero de 1919.
Arias Salguero, Manuel
"Una trincherilla del joven Belmonte"
Dibujo y pie publicado en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.
Arjona, Prudente
"Vista parcial de la calle Feria, en cuyo nº 72 nace Belmonte, en 1892. Acuarela de Prudente Arjona"
Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.
Ayala, Francisco
"La media verónica valiente de salida arrodillada"
Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano
Benlliure, Mariano
"El insigne Mariano Benlliure cinceló esta medalla, signo de la fama de Juan Belmonte"
Dibujos publicados en Mundo Gráfico del 20 de Junio de 1934.
Bermejo, Gregorio
Bermejo, José
"En el toreo de capa, desde jugar los brazos con naturalidad, se ha ido dando en el vicio de bajar las manos, y bajarlas más, hasta desnaturalizar la posición, y hasta codillear, y hasta dejarse el toro en la pierna y tener que enmendarse entre lance y lance. Si es verdad que ese toreo de manos bajas es el que se debe hacer, ¿por qué entusiasma el toreo de capa de Belmonte? Belmonte no baja las manos, Belmonte juega los brazos con naturalidad, y para dar la salida al toro, para despedirle, para mandarle, levanta los brazos. Porque no se puede mandar al toro codilleando y dejando las manos en la rodilla. Para mandar y despedir el toro a su jurisdicción, hay que despegar y levantar un poco las manos a la salida. Porque, o se manda el toro y el torero espera, que es el verdadero torero, o se deja el toro lánguidamente en la rodilla y tiene que irse el torero a recuperar un terreno y una distancia que perdió............En resumen: al toro hay que llevarle toreado hasta dejarle en su sitio. Este es todo el secreto del toreo y todo el secreto de Belmonte."
"Belmonte despide al toro y a menos que se le quede no tiene que correr a enmendarse. En el toreo debe ser el toro el que vaya y venga y el torero debe moverse lo menos posible. ¿Que para esto hay que levantar un poco los brazos para mandar a los toros al final de los lances? Naturalmente. Como que en esto de las manos bajas se ha llegado a viciar la figura y a viciar el toreo, y las manos no han de llevarse altas ni bajas, sino con naturalidad, que es como se debe torear."
Gregorio Corrochano
Blanco, Venancio
Brito, Juan B.
"Un derechazo de Belmonte"
Obra del escultor, imaginero y pintor Juan B. Britto.
Caldentey
Desplante de Belmonte tras la estocada
Dibujo de Caldentey publicado en el semanario El Ruedo
Campos
Cárdenas, David
Casero, Antonio
Joselito y Belmonte vistos por Antonio Casero
Dibujos publicados en el semanario El Ruedo
Joselito y Belmonte vistos por Antonio Casero
Dibujos publicados en el semanario El Ruedo
Joselito y Belmonte vistos por Antonio Casero
Dibujos publicados en el semanario El Ruedo
Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com
"Dos momentos de la gran faena realizada por Juan Belmonte en su segundo toro. El mismo diestro dando la vuelta al ruedo, después de cortar la oreja y el rabo de su enemigo."
Corrida celebrada en Madrid el 21 de Octubre de 1934
Dibujos de Antonio Casero publicados en ABC del 23 de Octubre de 1934
"Tres momentos de Juan Belmonte en la corrida celebrada en Madrid del 22 de Septiembre de 1935"
Dibujos de Antonio Casero publicados en ABC del 24 de Septiembre de 1935.
"TOROS EN ARANJUEZ. Belmonte toreando a su primer toro / Marcial Lalanda en la faena realizada con el segundo toro."
"Belmonte toreando a su primer toro"
Dibujos de Antonio Casero publicados en ABC del 6 de Septiembre de 1935.
Corrida celebrada en Aranjuez el 5 de Septiembre de 1935
Un molinete de Belmonte
Dibujo de Antonio Casero publicado en La Lidia del 18 de Octubre de 1915.
Salida a hombros de Belmonte.
Dibujo de Antonio Casero publicado en el semanario El Ruedo
"Juan Belmonte -¡casi nada!- toreando maravillosamente a su primer novillo."
Festival celebrado en Madrid el 5 de Noviembre de 1931
Dibujo de Antonio Casero, hijo, publicado en ABC del 7 de Noviembre de 1931.
"Juan Belmonte, por Antonio Casero"
Dibujo y pie publicados en ABC de Sevilla del 2 de Mayo de 1985
"Juan Belmonte en Gómez Cardeña visto por Antonio Casero"
Dibujo publicado en contraquerencia.blogspot.com
Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com
Clavo, Javier
"Juan Belmonte. Bronce"
Cossío del Pomar F.
"Menudo de cuerpo, vestido pulcramente, la cabeza grande, el mentón enorme, azulado por la rasadura a fondo; la nariz grande, sensual, como desbaratada a golpes, Juan Belmonte era considerado por los estetas un personaje feo. Por mi parte -dejando de lado mi personal afecto- siempre consideré a Belmonte un tipo de excepcional belleza, por estar dotado de esa fealdad que ha nutrido el arte en sus mejores épocas. Esa belleza que algunos descubrían únicamente cuando vestía el traje de luces ante la sangre y la muerte, y que yo percibía en la boca rasgada, en la nariz rota, en los hombros estrechos, en toda la desproporción de rostro y cuerpo unida en rara armonía a la forma humana, que los pintores llamamos "desdibujada". Añádase a esto la profunda tristeza de la mirada, los ojos negrísimos, de ternura inconmesurable, la síntesis feliz del hombre del pueblo, en lo que éste representa de cualidades primegenias y el hombre de la nobleza en su significado de conducta superior."
Retrato y texto de F. Cossío del Pomar, publicado en ABC del 1 de Diciembre de 1962.
Cristóbal, Juan
"Busto de Juan Belmonte"
Fotografía publicada en El Ruedo del 2 de Mayo de 1944
Cuesta Arana, Jesús
"El viejo pasmo", la alegoría de Belmonte en el aire del realismo mágico y barroco del artista alcalaíno Jesús Cuesta Arana"
Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.
"El Pasmo pensador"
"Jesús Cuesta Arana junto a su escultura de barro cocido con las figuras de Juan Belmonte, La Niña de los Peines y El Gallo"
Domingo, Roberto
Joselito, Belmonte y Rafael el Gallo antes de hacer el paseíllo. 1914
Cuadro de Roberto Domingo publicado en el semanario La Lidia.
Joselito y Belmonte en un abanico
"Dibujo de Belmonte (pluma), original de Roberto Domingo"
Belmonte visto por Roberto Domingo.
Dibujo publicado en el semanario El Ruedo
"EL DESCANSO"
"Sentados en el estribo, indolentemente, con el cuerpo al desgaire, la cabeza inclinada y la vista perdida entre las arenillas del ruedo, no se percatan, al parecer, de lo que ocurre a su alrededor. Aunque estén codo con codo, apenas se dirigen la palabra. Son momentos de abstracción, en los cuales no hacen más que pensar........"
Dibujo de Roberto Domingo publicado en Toros y Toreros del 6 de Noviembre de 1917.
Todo parece indicar que se trata de Joselito y Belmonte, aunque en el dibujo no aparecen sus nombres.
Dibujo de Roberto Domingo publicado en el libro "Belmonte, el sueño de Joselito", de Juan Posada
Belmonte visto por Roberto Domingo.
"Belmonte en un pase de pecho en el tercer toro"
Dibujo de Roberto Domingo, publicado en El Liberal del 25 de Mayo de 1920.
Corrida celebrada en Madrid el 24 de Mayo de 1920
"Una epopeya de Belmonte"
"Vive Dios que me espanta esta grandeza y que diera un doblón por dascribilla"
"Belmonte toreando de muleta"
"Belmonte toreando de capa.- Perfilado en el quinto toro"
Dibujos de Roberto Domingo, publicados en El Liberal del 22 de Junio de 1920.
Corrida celebrada en Madrid el 20 de Junio de 1920
"Belmonte en el toro de la oreja"
Dibujo de Roberto Domingo, publicado en El Liberal del 13 de Julio de 1921
Corrida de la Prensa, celebrada en Madrid el 12 de Julio de 1921.
"Un apunte magistral de Roberto Domingo, hecho en una de las mejores tardes de Belmonte"
Dibujo publicado en Mundo Gráfico del 20 de Junio de 1934.
-¿Quién le enseñó a usted el pase de molinete?.
-Nadie. Un día, toreando en Huelva, me salió un toro muy bravo, con el cual me harté de hacer cosas. Ya no sabía más y entonces intenté ese molinete, que no me resultó mal del todo.
Nuevo Mundo, 24 de Julio de 1915.
"Juan Belmonte y su media verónica, por Roberto Domingo"
(Museo de la Real Maestranza de Sevilla)
"Un cartel de Roberto Domingo, con Juan como protagonista"
"Un molinete del "fenómeno"
Publicado en la revista "Zig Zag" del 30 de Diciembre de 1923
"Gouache inspirado en un pase natural de Belmonte"
Cuadro de Roberto Domingo publicado en La Lidia del 2 de Junio de 1914.
Portada del libro "Belmonte. El nuevo arte de torear", de Antonio de la Villa, publicado en 1928. El dibujo es debido a Roberto Domingo.
"Un molinete belmontino en imagen de Roberto Domingo"
Cartel y pie publicados en recortesygalleos.blogspot.com
Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com
Durá, Adolfo
Dibujo de Adolfo Durá
Corrida celebrada en Madrid el 27 de Septiembre de 1914
Durá, Alfredo
Dibujos de Zuloaga, Alfredo Durá y Ayala.
Dibujos de Zuloaga, Ayala y Alfredo Durá.
Dibujos de Zuloaga y Ayala
Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com
"Cuadro estadístico de las corridas contratadas por Juan Belmonte durante la temporada de 1915"
Dibujos de Alfredo Durá publicados en La Lidia del 20 de Diciembre de 1915.
"El famoso busto de Belmonte del pintor sevillano Pedro Escacena"
Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.
Flores, Vicente
"Juan Belmonte......a qué decir más"
Dibujo de Vicente Flores publicado en ABC de Sevilla del 30 de Septiembre de 1934.
Corrida celebrada en Sevilla el 29 de Septiembre de 1934.
"Juan Belmonte el único"
Belmonte en la corrida de Málaga.
Dibujo de Vicente Flores publicado en ABC de Sevilla del 10 de Julio de 1934.
FresnoBelmonte en la corrida de Málaga.
Dibujo de Vicente Flores publicado en ABC de Sevilla del 10 de Julio de 1934.
"¡Osú!. Er Terremoto por los siglos de los siglos......"
Belmonte en la corrida de La Línea del 22 de Julio.
Dibujo de Vicente Flores publicado en ABC de Sevilla del 24 de Julio de 1934
Belmonte en la corrida de La Línea del 22 de Julio.
Dibujo de Vicente Flores publicado en ABC de Sevilla del 24 de Julio de 1934
Fulton, John
Gil, Rivero
Gómez, Alfonso
"Belmonte por la Puerta del Príncipe".
Dibujo de Alfonso Gómez basado en un dibujo de Martínez de León.
González, Marcos
"Juan Belmonte fué el torero que puso en marcha todo el impresionismo pictórico de su época al despertar la atención de los artistas"
Belmonte visto por el pintor González Marcos
Dibujos publicados en el semanario El Ruedo
Grau Santos, Julián
Dibujo de Grau Santos publicado en ABC del 7 de Abril de 1987.
Juan Belmonte con Valle Inclán y con Pérez de Ayala.
Dibujo de Grau Santos publicado en ABC de Sevilla del 7 de Abril de 1987.
Guerra Calle, Alfonso
"Belmonte entrando a matar. Dibujo del pintor arcense Alfonso Guerra Calle"
Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.
Guillermo
"Juan Belmonte"
Dibujo publicado en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano
K-Hito
Laffita, Juan
Lizana
Dibujos de Lizana publicados en el libro "Juan Belmonte", de Tomás Orts Ramos (Uno al Sesgo)
López, Luis
Máscara de Belmonte
Fotografía publicada en terciodepinceles.blogspot.com
López Villaseñor, Manuel
Juan Belmonte. 1964
López Mezquita
Publicado en digital.library.upenn.edu
Publicado en www.todocoleccion.net
Llopis, Ruano
Dibujos publicados en www.todocoleccion.net
"Juan Belmonte en una de sus tardes triunfales (óleo de Ruano LLopis)
Fotografía publicada en El Ruedo del 6 de Octubre de 1960
"Una gran verónica de Juan Belmonte"
Dibujo de Ruano Llopis publicado en La Lidia del 11 de Septiembre de 1916.
El mismo dibujo publicado en la portada del libro de Natalio Rivas "La Escuela de Tauromaquia de Sevilla y otras curiosidades"
Dibujos publicados en www.todocoleccion.net
Dibujo de Ruano Llopis publicado en La Lidia del 9 de Junio de 1919
"Un alarde de "El Pasmo de Triana"
"Un pase afarolado de Belmonte"
"Una actitud típica del fenómeno después de una de sus admirables faenas"
"Un pase con la izquierda"
"Belmonte al final de una faena bien rematada"
Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com
Dibujos de Ruano Llopis y Ricardo Marín.
Media verónica de Belmonte
Publicado en www.todocoleccion.net
En esta corrida, anunciada con un molinete de Juan Belmonte debido a Ruano Llopis, no alternó Belmonte.
"Un natural de Belmonte, en cartel de Ruano LLopis para la plaza de Santiago. No importa que el diestro no toreara en dicho coso. Su imagen era el reclamo para las corridas en la ciudad gallega."
Cartel y pie publicados en recortesygalleos.blogspot.com
Dibujos de Ruano Llopis y Adolfo Durá.
Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com
Marín, Ricardo
Ilustraciones para el libro "Juan Belmonte. Su vida y su arte", de Francisco Gómez Hidalgo.
------------------------------------------------------------------
Ilustraciones para el libro "Belmonte. Sus grandes temporadas", de Antonio Soto (1918)
-----------------------------------------------------------------------------
Joselito y Belmonte en un desplante en la temporada de 1913.
Dibujo de Ricardo Marín publicado en Nuevo Mundo del 1 de Enero de 1914.
Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 3 de Mayo de 1914.
Corrida celebrada en Madrid el 2 de Mayo de 1914.
Cogida de Belmonte.
Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 4 de Mayo de 1914.
Corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 3 de Mayo de 1914
"Aparatosa cogida de Belmonte al entrar a matar el último toro"
Apuntes tomados en la Plaza por Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 27 de Mayo de 1914.
Corrida celebrada en Madrid el 26 de Mayo de 1914.
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 31 de Mayo de 1914.
Apunte tomado en la Plaza por Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 31 de Mayo de 1914
Corrida de la Prensa, celebrada en Madrid el 30 de Mayo de 1914
"Una verónica de Belmonte"
Apunte de Ricardo Marín tomado en la Plaza, publicado en El Liberal del 8 de Junio de 1914.
Corrida celebrada en Madrid el 7 de Junio de 1914.
"Belmonte en un pase de pecho de rodillas en su primer toro"
Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 6 de Abril de 1915.
Corrida celebrada en Madrid el 5 de Abril de 1915.
"Belmonte en un pase natural"
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 26 de Abril de 1915.
Corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 25 de Abril de 1915.
"Belmonte en una media verónica de rodillas en el primer toro"
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 9 de Mayo de 1915
Corrida celebrada en Madrid el 8 de Mayo de 1915.
"Belmonte en el cuarto toro"
"Cogida de Belmonte"
Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 11 de Mayo de 1915.
Corrida celebrada en Madrid el 10 de Mayo de 1915.
"Belmonte en el séptimo toro"
Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 13 de Junio de 1915.
Corrida de la Prensa, celebrada en Madrid el 12 de Junio de 1915
"Belmonte toreando de muleta en el sexto toro"
Dibujos de Ricardo Marín publicados en El Liberal del 4 de Octubre de 1915.
Corrida celebrada en Madrid el 3 de Octubre de 1915.
"Belmonte en su faena del sexto toro"
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 8 de Octubre de 1915.
Corrida del Montepío Taurino, celebrada en Madrid el 7 de Octubre de 1915.
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 25 de Abril de 1916.
Corrida celebrada en Madrid el 24 de Abril de 1916.
"Belmonte en un pase de pecho en el tercer toro"
Dibujo de Ricardo Marín publicado en El Liberal del 13 de Mayo de 1916.
Corrida celebrada en Madrid el 12 de Mayo de 1916.
Dibujo de Ricardo Marín publicado en El Liberal del 13 de Mayo de 1916.
Corrida celebrada en Madrid el 12 de Mayo de 1916.
"Belmonte, empitonado por el primero"
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 18 de Mayo de 1916
Corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1916.
"Belmonte, adornándose en un quite en el toro que le cogió"
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 16 de Abril de 1917.
Corrida celebrada en Madrid el 15 de Abril de 1917.
"Belmonte en una colosal media verónica"
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 16 de Mayo de 1917.
Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1917.
Belmonte en un pase de pecho.
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 24 de Mayo de 1917.
Corrida celebrada en Madrid el 23 de Mayo de 1917.
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 24 de Mayo de 1917.
Corrida celebrada en Madrid el 23 de Mayo de 1917.
"Diferentes actitudes de Juan Belmonte en una de las emocionantes y artísticas faenas de capa que constituyen uno de los aspectos más admirables del famoso diestro de Triana."
Dibujos de Ricardo Marín publicados en Nuevo Mundo del 29 de Junio de 1917
"Belmonte en el sexto toro"
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 22 de Junio de 1917.
Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Junio de 1917.
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 16 de Mayo de 1919.
Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1919.
"Belmonte estoqueando el quinto toro, por cuya clásica muerte y trasteo le fue concedida la oreja"
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 17 de Mayo de 1919.
Corrida celebrada en Madrid el 16 de Mayo de 1919.
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 17 de Mayo de 1919.
Corrida celebrada en Madrid el 16 de Mayo de 1919.
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 18 de Junio de 1919
Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 17 de Junio de 1919.
"Cogida de Belmonte en el cuarto toro, al pasar de muleta"
Dibujo de Ricardo Marín publicado en La Libertad del 25 de Mayo de 1920.
Corrida celebrada en Madrid el 24 de Mayo de 1920
"Los tres monumentales pases ligados de Juan en su primer toro"
Dibujos de Ricardo Marín, publicados en La Libertad del 22 de Junio de 1920
Corrida celebrada en Madrid el 20 de Junio de 1920.
"Belmonte toreando por verónicas a su primer toro"
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en La Libertad del 5 de Julio de 1921.
Corrida celebrada en Bilbao el 3 de Julio de 1921.
"Belmonte es así"
Dibujo de Ricardo Marín, publicado en La Libertad del 13 de Julio de 1921
Corrida de la Prensa, celebrada en Madrid el 12 de Julio de 1921.
"Primero tiempo de una verónica de Belmonte"
"Momento culminante de una verónica de Belmonte"
"Belmonte rematando una verónica"
De arriba a abajo: Rafael el Gallo obtiene sus mayores éxitos con sus prodigiosas faenas de muleta / La elegancia y el arte de Joselito Maravilla banderilleando no ha sido igualada por nadie / Belmonte asombra por la valentía de sus inimitables lances de capa.
"Belmonte asombra por la valentía de sus inimitables lances de capa"
Dibujos de Ricardo Marín publicados en Blanco y Negro del 8 de Abril de 1917
Dibujo de Ricardo Marín publicado en Toros y Toreros del 6 de Noviembre de 1917.
Dibujo de Ricardo Marín publicado en Nuevo Mundo del 3 de Marzo de 1922
"El abrazo de los dos hermanos en la ceremonia de la alternativa"
"Lanceando de capa"
"Media verónica de Juan Belmonte"
"Estocada del Juan al cuarto toro"
Corrida en la que Juan Belmonte actuó de padrino en la alternativa de su hermano Pepe, celebrada en El Puerto de Santa María el 7 de Junio de 1925.
"Un quite de Belmonte a Camero"
Dibujo de Ricardo Marín publicado en La Lidia del 29 de Septiembre de 1914.
"Belmonte remata un quite con su estupenda media verónica y pone al público en pie"
Apunte de Ricardo Marín publicado en el libro "Se fueron Bomba y Machaco: otra época del toreo", de Maximiliano Clavo "Corinto y Oro"
Nota aclaratoria: Las fotografías y el dibujo del libro de Maximiliano Clavo pertenecen, casi con toda probabilidad a la temporada 1913.
Dibujo de Ricardo Marín, sobre la alternativa de Belmonte.
Dibujo publicado en The Kon Leche del 20 de Octubre de 1913.
"Belmonte en uno de sus más emocionantes molinetes"
Dibujo de Ricardo Marín publicado en La Lidia del 5 de Mayo de 1914.
El dibujo puede pertenecer a la corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 3 de Mayo de 1914.
Dibujo publicado en The Kon Leche del 20 de Octubre de 1913.
"Belmonte en uno de sus más emocionantes molinetes"
Dibujo de Ricardo Marín publicado en La Lidia del 5 de Mayo de 1914.
El dibujo puede pertenecer a la corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 3 de Mayo de 1914.
"Belmonte"
"Belmonte toreando de capa"
"Un molinete de Belmonte"
Dibujos de Ricardo Marín publicados en Pepe-Hillo del 3 de Abril de 1913.
"El fenómeno"
"Belmonte en un pase de pecho con la derecha. ¡¡¡Fenómeno!!!"
Dibujos de Ricardo Marín publicados en Pepe-Hillo del 12 de Abril de 1913.
"Belmonte "apretándose" en un pase de pecho"
Dibujo de Ricardo Marín publicado en Nuevo Mundo del 7 de Abril de 1922.
"LA CORRIDA DE ARANJUEZ. Belmonte y Marcial mano a mano. Dos pases naturales: Uno de Juan y otro de Marcial. (Apunte del natural, por Ricardo Marín)"
"Belmonte en un pase natural"
Apunte del natural de Ricardo Marín publicado en ABC del 6 de Septiembre de 1927
Corrida celebrada en Aranjuez el 4 de Septiembre de 1927
Dibujo de Ricardo Marín publicado en Mundo Gráfico del 20 de Junio de 1934.
Dibujo de Ricardo Marín publicado en Nuevo Mundo de 1 de Enero de 1914.
Corrida celebrada en Madrid el 2 de Mayo de 1914
Dibujo de Ricardo Marín publicado en Nuevo Mundo del 7 de Mayo de 1914.
Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com
Dibujos publicados en Nuevo Mundo del 12 de Octubre de 1917.
"BELMONTE EN LA IMPERIAL TOLEDO. 1. Camino de la Plaza. 2. Una soberana verónica de Juan en el cuarto toro. 3. Un bicho que se resiste a salir al redondel. 4. Belmonte en un pase de pecho. 5. La clásica media verónica. 6. Cogida de Belmonte por el cuarto toro. 7. Obligando a la res con la izquierda. 8. Por naturales. 9. Consintiendo al toro. 10. Juan después de la cogida".
Corrida celebrada en Toledo el 28 de Junio de 1925.
Apuntes del natural, por Ricardo Marín, publicados en ABC del 30 de Junio de 1925.
"Diversas suertes admirables de Juan Belmonte en la tarde de su reaparición en Madrid. Uno de sus mayores éxitos en la plaza de la carretera de Aragón y de su vida torera.
Corrida celebrada en Madrid el 8 de Octubre de 1925
Apuntes del natural de Ricardo Marín publicados en ABC del 9 de Octubre de 1925.
Corrida celebrada en Madrid el 30 de Septiembre de 1926Apuntes del natural de Ricardo Marín publicados en ABC del 1 de Octubre de 1926.
"Juan Belmonte en su brillante actuación en el cuarto toro, reservón y de cuidado"
Corrida celebrada en Madrid el 30 de Septiembre de 1926
Apuntes del natural de Ricardo Marín publicados en ABC del 1 de Octubre de 1926.
"UNA FAENA MEMORABLE. Diversos momentos de la actuación de Belmonte al lidiar el cuarto toro" (Apuntes del natural, por Ricardo Marín)
Corrida celebrada en Madrid el 6 de Octubre de 1927.
Apuntes de Ricardo Marín publicados en ABC del 11 de Octubre de 1927.
"En una caída al descubierto, El "Gallo" se lleva al toro y Belmonte cubre con su capote el cuerpo del picador" (Apunte del natural por Ricardo Marín)"
Corrida celebrada en Madrid el 6 de Octubre de 1927.
Apunte de Ricardo Marín y pie publicados en ABC del 7 de Octubre de 1927.
De izda. a dcha. y de arriba a abajo: El Gallo (Lo vemos asomando la cabeza por el burladero). / Gaona / Joselito / Belmonte.
Dibujos de Ricardo Marín publicados en Toros y Toreros de 6 de Noviembre de 1917
"Dos momentos de la gran faena realizada por Juan Belmonte en su segundo toro. El mismo diestro dando la vuelta al ruedo, después de cortar la oreja y el rabo de su enemigo"
Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com
Martín, Enrique
Publicado en torosgradaseis.blogspot.com
Martínez de León
"Gran amigo de Juan Belmonte, con quien no sólo tenía en común el barrio trianero al que ambos arribaron contando con poca edad, el artista sevillano se convirtió en un magnífico captador de la tauromaquia y de la figura de su amigo, el Genio de Triana. El propio Juan Belmonte se refirió con estas afectuosas palabras a su amigo el pintor: "Merecía la pena ser torero, siquiera fuera para verse plasmado por este paisano mío, Martínez de León, un Maestro que quedará para la historia del arte y de la pintura".
Texto publicado en contraquerencia.blogspot.com
Ilustraciones para el libro "¿Qué es torear?", de Gregorio Corrochano
---------------------------------------------------------------------
"Llegó un momento en que me sentí envuelto en toro, fundido con él......"
Dibujos de Martínez de León, publicados en el libro de Chaves Nogales, "Juan Belmonte, matador de toros"
Corrida celebrada en Madrid el 2 de Mayo de 1914.
"Toda mi preocupación en aquel momento era un pequeño azar que tenía......"
Dibujos de Martínez de León, publicados en el libro de Chaves Nogales, "Juan Belmonte, matador de toros"
Corrida celebrada en Madrid el 2 de Mayo de 1914.
José y Juan en la Maestranza de Sevilla. Dibujo de Martínez de León
Dibujo a plumilla de Martínez de León titulado "La Época Grande del Toreo: Gallo, Gallito y Belmonte", fechado en 1945. En él se pueden apreciar diferentes lances del torero ejecutados por estos toreros.
Dibujos publicados en www.todocoleccion.net
La entrega del busto, vista por Martínez de León. Última corrida de Belmonte en Madrid, celebrada el 22 de Septiembre de 1935
Dibujo publicado en el diario El Sol
"Belmonte toreando de muleta a su primer toro"
Corrida celebrada en Madrid el 22 de Septiembre de 1935.
Dibujo de Martínez de León publicado en ABC de Sevilla del 24 de Septiembre de 1935.
"La última media verónica -sexto toro- de la vida taurina de Juan Belmonte"
Corrida celebrada en Sevilla el 29 de Septiembre de 1935.
"JUAN BELMONTE REPARTE......Juan. Lo....., lo mejó será que...apunte quien....quien se lleva las cosas por......por si acaso"
Dibujos de Martínez de León publicados en ABC de Sevilla del 1 de Octubre de 1935.
Dibujo de Martínez de León publicado en el semanario El Ruedo
"Pero salió el segundo de la tarde: Posada veroniqueó muy bien y quitó mejor. Y cuando me tocó a mí hacer el quite se reprodujo la escena del novillo primero, un derrote fuerte y mis manos....vacías; con el agravante de que esta segunda vez, el capote quedó enganchando en los cuernos del toro"
"Hasta que salió en tercer novillo de la tarde. ¡Era el mío! Cuando me puse ante él, ví con gozo emocionado que ya no se iba de las manos el capote, ¡ni el toro!"
Dibujos de Martínez de León y textos publicados en larazonincorporea.blogspot.com
Media verónica de Belmonte.
Dibujo de Martínez de León.
Dibujo de Martínez de León.
"Patio de caballos"
"Belmonte con sombrero, al margen del torero clásico"
"Belmonte y Rafael el Gallo en Los Corales"
Dibujos y pies publicados en contraquerencia.blogspot.com
Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com
JUAN BELMONTE, MATADOR DE TOROS: SU VIDA Y SUS HAZAÑAS
POR MANUEL CHAVES NOGALES
"Estampa comenzará a publicar en breve esta sugestiva biografía del gran torero, debida a la pluma de Manuel Chaves Nogales [...] El mismo Juan Belmonte ha ido dictando a Chaves Nogales sus Memorias con una sinceridad poco común [...] Ilustrarán los capítulos de este folletín-reportaje magníficos dibujos, a pluma y a la aguada, del gran dibujante trianero Andrés Martínez de León, absolutamente inéditos, y una curiosísima colección de fotografías de los momentos culminantes de la vida del famoso matador de toros."
Texto publicado en el semanario Estampa del 22 de Junio de 1935
Texto publicado en el semanario Estampa del 22 de Junio de 1935
"Juan Belmonte cuenta su vida. El gran torero ha dictado sus "Memorias" a Manuel Chaves Nogales, con tan íntimo acento, tan desacostumbrada sinceridad y tal fuerza narrativa, que esta novela de la realidad será indiscutiblemente uno de los folletines más intensos, emocionantes y sugestivos de la vida española, en los últimos treinta años."
Texto publicado en el semanario Estampa del 29 de Junio de 1935
"Se fragua en medio de la calle un pintoresco mercadillo, un auténtico zoco marroquí"
Dibujo de Martínez de León para el libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.
Dibujo de Martínez de León para el libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.
"Juan es muy poquita cosa, y la calle, en cambio, es demasiado grande, tumultuosa y varia. Es una calle tan grande y tan varia como el mundo. [.....] En todo el mundo no hay más de lo que hay en aquella calle de Juan: ni más confusión, ni peores enemigos, ni peligros más ciertos.
Vive Juan en una casa de la calle Ancha de la Feria - la casa señalada con el número 72-, en la que ha nacido. Nacer en la calle Ancha de la Feria y encararse con la humanidad que hierve en ella apenas se ha cansado uno de andar a gatas y se ha levantado de manos para afrontar la vida a pecho descubierto es una empresa heroica, que imprime carácter y tiene una importancia extraordinaria para el resto de la vida, porque súbitamente la calle ha dado al neófito una síntesis perfecta del Universo"
Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.
"Ocho o diez hombres leen trabajosamente un papel debajo de un mechero de gas. "Un toro ha matado al "Espartero"........"
Dibujo de Martínez de León para el libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.
"Juan cree que el primero recuerdo de su vida es la muerte del Espatero. Cuando esto ocurrió Juan tenía poco más de dos años. ¿Se enteró entonces de aquel suceso o por haberlo oído contar después muchas veces cree de buena fe recordarlo?.......Juan insiste en que se acuerda de la muerte del Espartero, y ahondando perfila netamente el recuerdo: "....Alguien viene y dice: "Un toro ha matado al Espartero". Yo no sé entonces lo que es un toro, ni quien es el Espartero, ni lo que es la muerte. Pero aquellas palabras, el efecto desastroso que causan, el desconcierto que producen en torno mío, y, sobre todo, el abandono, la soledad en que repentinamente me dejan, quedan grabados en mi mente para toda la vida.[.....] La infancia de Juan está presidida por este culto popular a la muerte heroica del torero. Es el acontecimiento más importante de su niñez."
Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.
Dibujo de Martínez de León para el libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.
"Juan cree que el primero recuerdo de su vida es la muerte del Espatero. Cuando esto ocurrió Juan tenía poco más de dos años. ¿Se enteró entonces de aquel suceso o por haberlo oído contar después muchas veces cree de buena fe recordarlo?.......Juan insiste en que se acuerda de la muerte del Espartero, y ahondando perfila netamente el recuerdo: "....Alguien viene y dice: "Un toro ha matado al Espartero". Yo no sé entonces lo que es un toro, ni quien es el Espartero, ni lo que es la muerte. Pero aquellas palabras, el efecto desastroso que causan, el desconcierto que producen en torno mío, y, sobre todo, el abandono, la soledad en que repentinamente me dejan, quedan grabados en mi mente para toda la vida.[.....] La infancia de Juan está presidida por este culto popular a la muerte heroica del torero. Es el acontecimiento más importante de su niñez."
Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.
"......ofreciéndole impasibles nuestros cuerpos desnudos bañados por la luna....."
"El toro seguía allí en el centro del corro que formaban los torerillos agazapados. A pocos pasos de mi estaba en el suelo la chaqueta con que toreábamos, perdida en un derrote. Alargué el brazo. Cuando la tuve en la mano me erguí y me fuí paso a paso hacia el toro. Me vió llegarle poquito a poco, midió reposadamente el terreno mientras escarbaba con la pezuña, y en el momento preciso se arrancó sobre mí con el ímpetu de un huracán. Aguanté de firme y le marqué la salida con la chaqueta. Se revolvió rápido, arrollando el suelo con las patas y levantando una nube de polvo. Volví a hacerle pasar. Apenas me había repuesto cuando otra vez se me venía encima. Yo sentía su mole estremecida rozándome el cuerpo. Y así una vez y otra hasta que, al salir de un recorte, se quedó clavado en el suelo mirándome como si no comprendiese los que le pasaba; le volví la espalda altivamente y tiré la chaqueta para que torease el que quisiese.
¡Cómo me sonaba en los oídos la ovación que yo mismo me estaba dando!
Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.
".........me llevaron en hombros hasta mi casa"
Dibujo de Martínez de León para el libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.
"Pedí al toro que me cogiera"
Dibujos de Martínez de León publicados en larazonincorporea.blogspot.com
"Belmonte era el desconocido. Para unos, una incógnita; para otros, un parche en el cartel........Estaban llenos los tendidos....Aparte del grupo de los demás lidiadores, con el ya veterano banderillero Calderón, hallábase Belmonte, inmóvil la figura, mal ceñido su desmedrado cuerpo por un vestido de raída seda, sin brillo en las lentejuelas del bordado. [....] Hubo un chiste sobre la indumentaria de Belmonte, salido de labios de uno de aquellos toreros.....Juan no se dió por aludido, no levantó la cabeza....Iba a comenzar la corrida.
Terminó ésta. ¿Para qué detallarla?.....
La muchedumbre ebria, loca de entusiasmo, había alzado en triunfo a Juan Belmonte apenas rodó a sus pies el último novillo........y lo paseó por el ruedo entre aclamaciones, lo sacó por la puerta del Príncipe, y así lo llevó hasta su modesta vivienda del barrio de Triana, y allí arrojó al ídolo como si fuese un guiñapo; pero un guiñapo glorioso, sobre el camastro que le servia de lecho.
¡Belmonte estaba herido! Belmonte se había sostenido en pie dentro de la plaza, sin querer ir a la enfermería, por un esfuerzo supremo de su voluntad. Salió a vencer y no había querido irse sin la victoria."
Fragmento del libro "Belmonte. Sus grandes temporadas.", de A. Soto.
---------------------------------------------------------------------
"......guardo la impresión de que el toro se plegaba al inverosímil arabesco de mi cuerpo y mi capote......"
"Seguí toreando por naturales, pegado al toro y clavado en la arena........"
Martín, Enrique
"Belmonte a caballo"
Miralles, Francisco
"La cuadrilla de Belmonte: el Maestro, con Calderón, "Magritas" y "Maera"
Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano
Miranda, Sebastián
Escultura de Belmonte de Sebastián Miranda, publicada en Toros y Toreros de marzo de 1916.
"Belmonte a caballo"
Miralles, Francisco
"La cuadrilla de Belmonte: el Maestro, con Calderón, "Magritas" y "Maera"
Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano
Miranda, Sebastián
Escultura de Belmonte de Sebastián Miranda, publicada en Toros y Toreros de marzo de 1916.
Molinero, Alcalde
Nota aclaratoria: No es seguro que se trate de Juan Belmonte.
Nestor
"La fastuosa media verónica de Juan Belmonte"
Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano
Pastor, Mario
Cartel evocador de la corrida goyesca celebrada en Madrid el 2 de Mayo de 1914.
Povedano, Tomás
"Belmonte en un pase de pecho"
Dibujo de Povedano publicado en Toros y Toreros del 27 de Febrero de 1917.
PUENTE, José
"Juan Belmonte con Pepe Luis Vázquez en una cacería"
Joselito y Belmonte sentados en el estribo
Dibujos de José Puente publicados en ABC de Madrid y ABC de Sevilla del 7 de Abril de 1987
Ramos, Diego
Romero de Torres, Julio
"El pintor D. Julio Romero de Torres en su estudio de Madrid pintando "del natural" un extraño retrato del diestro Juan Belmonte."
Fotografía publicada en Mundo Gráfico del 26 de Septiembre de 1917.
"Al gran novillero Juanito Belmonte en prueba de nuestra amistad y también por tu brindis"
Retrato de Belmonte novillero, de Julio Romero de Torres. El retrato está fechado en Córdoba el 31 de Agosto de 1909.
"La relación entre el pintor y el novillero fue muy importante a lo largo de sus vidas. Existen numerosos documentos y acontecimientos que avalan esta amistad. La admiración y el cariño a Belmonte se había iniciado cuando era novillero, al brindarle un toro al pintor, y a su vez, él le regaló su primer retrato "Juan Belmonte novillero", dedicándoselo afectuosamente"
Texto publicado en torear.blogspot.com
"Juan Belmonte de novillero"
Óleo de Julio Romero de Torres. (Colección particular)
Dibujo de Benavides Bedoyas, basado en el retrato de Juan Belmonte de Julio Romero de Torres.
"En 1916 comienza Julio el retrato de Belmonte "Matador de toros", representándolo como gladiador romano, desnudo y envuelto en su capote de paseo, y con el pelo rapado al estar prestando el servicio militar. El cuadro fue origen de chiste y comentarios sarcásticos. Se expuso con gran éxito en la sala Majestic Hall de Bilbao en noviembre de 1910 en la primera exposición individual del artista."
Texto publicado en torear.blogspot.com
"Julio Romero de Torres vuelve a acordarse de su gran amigo, en una delas obras de su última etapa "Ofrenda al arte del toreo", donde incluyó el nombre del torero en losa de mármol, junto con los toreros más representativos: "Lagartijo", "Guerrita" y "Belmonte"
Romero, Carmen
"Alternativa de Juan Belmonte.......de Carmen Romero"
Saavedra, Santos
Belmonte en un natural
"Así vio Saavedra un pase por alto del trianero"
"Este dibujo al natural de Santos Saavedra recoge un "trincherazo" por bajo de Juan"
Belmonte en un pase afarolado.
Dibujos y pies publicados en "Juan Belmonte. Cumbres y soledades del Pasmo de Triana", de Francisco Narbona.
Dibujo de Saavedra publicado en el semanario El Ruedo
Nota aclaratoria: El dibujo de la derecha no es de Saavedra sino de Caldentey.
Salvatella
"Se aguó la tarde"
Santiesteban
Corrida celebrada en Aranjuez el 4 de Septiembre de 1927.
Dibujo de Santiesteban publicado en El Imparcial del 6 de Septiembre de 1927.
Segura, Enrique
Retrato de Belmonte, por Enrique Segura
Dibujo publicado en el semanario El Ruedo
Sobrino, Indalecio
Portada del libro de Antonio Murciano "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana"
Sola, Isabel
"Belmonte niño "de cuando yo era bonito"
"Juan Belmonte novillero, en los lápices sevillanos de Isabel Sola"
"Belmonte iniciando sus verónicas de manos altas"
Dibujos y pies publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano
Susje
"Los amos de las contratas. Indudablemente lo son Su Santidad José I y el Apóstol San Juan de Triana. El año anterior contratarón más de cien corridas. El próximo llevan camino de hacer muchas más."
Don Silverio
Dibujos de Susje de Joselito y Belmonte y texto publicados en el semanario Toros y Toreros del 21 de Marzo de 1916.
Sveyk Castellanos
Tazza, Giovanni
Ilustración de Giovanni Tazza, publicado en el diario de Lima "El Comercio" el 4 de Enero de 1918
Terruella, Joaquín
Dibujo de Terruella fechado en 1933
Dibujos publicados en www.todocoleccion.net
"El trianero en actitud expectante" (Dibujo de Terruella)
"Los sustitutos del cuarto (Vaya concurso para un museo)" (Dibujo de Terruella)
"Belmonte en un desplante" (Dibujo de Terruella)
"Belmonte dando un pase con la derecha". (Dibujo de Terruella)
Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 20 de Junio de 1926.
Dibujos publicados en "La Fiesta Brava" del 24 de Junio de 1926
"Belmonte adornándose después de un soberbio pase de muleta" (Dibujo de Terruella)
Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 5 de Septiembre de 1926.
Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 5 de Septiembre de 1926.
Fotografías y dibujo publicados en La Fiesta Brava del 9 de Septiembre de 1926
"Belmonte adornándose" (Dibujo de Terruella)
"El molinete de Belmonte" (Dibujo de Terruella)
Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 10 de Julio de 1927.
"Belmonte adornándose" (Dibujo de Terruella)
"El molinete de Belmonte" (Dibujo de Terruella)
Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 10 de Julio de 1927.
Fotografías y dibujos publicados en La Fiesta Brava del 14 de Julio de 1927.
"Belmonte muleteando". (Dibujo de Terruella)
"Belmonte rematando un quite" (Dibujo de Terruella)
"Belmonte adornándose" (Dibujo de Terruella)
Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 2 de Octubre de 1927.
Fotografías y dibujos publicados en La Fiesta Brava del 6 de Octubre de 1927.
"Juan Belmonte el día 30 en la Monumental, pasando de muleta y en la cogida"
Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 30 de Octubre de 1927
Dibujos de Terruella publicados en La Fiesta Brava del 3 de Noviembre de 1927
Dibujos de Antonio Casero y Terruella
Dibujos de Ricardo Marín y Terruella
Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com
Tosar Granados, Manuel
Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.
Nota aclaratoria: Juan Belmonte no llegó a cumplir los 70 años.
Valdés, Juan
"Juan Belmonte de novillero, por Juan Valdés"
"Una lance de Belmonte, por Juan Valdés"
"La media verónica, por Juan Valdés""Derechazo de Belmonte, por Juan Valdés"
Dibujos y pies publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano
Retrato de Juan Belmonte, debido a Juan Valdés, basado en la fotografía anterior.
Vasallo, Juan Luis
"Busto de bronce de Belmonte. Obra de Juan Luis Vasallo."
Vázquez Díaz, Daniel
Zuloaga, Ignacio
Belmonte visto por Zuloaga
Obras publicadas en el semanario El Ruedo
Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com
Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com
"Conozco tres de los retratos que hizo Zuloaga al gran torero. Los tres reflejan lo que Juan poseyó, como torero, más acusadamente: el patetismo. Aquel patetismo, tan suyo, que comunicaba al público como de corazón a corazón se transmite el amor, la pasión, flecha que lo traspasa y deja huella indeleble."
Antonio Díaz Cañabate
Uno de los tres retrato que le hizo Zuloaga a Belmonte.
"Retrato de Juan Belmonte, dibujado por Ignacio Zuloaga, que se rifó en el festival taurino de Zumaya"
Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com
AUTORES DESCONOCIDOS
"La verónica de Belmonte. Dibujo del oficial del Ejército Sr. Cantos"
Dibujo publicado en Mundo Gráfico del 19 de Abril de 1922.
Cartel de la feria de Sevilla de 2013, debido a Hernán Cortés.
Retrato publicado en lostorosconagustinhervas.blogspot.com
"Juan Belmonte. Barro vidriado"
Con Rafael el Gallo.
Publicado en coquillascifuentes.blogspot.com
Publicados en angelaysevilla.blogspot.com
Fotografía publicada en ahtm.files.wordpress.com
Bustos de Joselito y Belmonte en el Museo Taurino de Sevilla.
CARICATURAS
Publicado en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.
Dibujo de Belmonte de A. González García, publicado en Palmas y Pitos del 27 de Octubre de 1913
Belmonte, torea
Ahógase la infernal algarabía
en el silencio. Respirar se siente
cuando avanza Belmonte sonriente
hacia la astada res que desafía.
Un gesto retador con gallardía,
un arranque brutal, seguidamente,
y una cornada al corazón valiente
que el capotillo mágico desvía.
El animal, cuyo bramido espanta,
redobla sus ataques con fiereza;
impasible el torero les aguanta
burlándoles con gracia y ligereza,
y el Sol, que paró a ver majeza tanta,
funde al diestro y al toro en una pieza.
José Ramón Vallejo.
Dibujo de Ibáñez publicado en La Lidia del 1 de Enero de 1917
"Un partido interesante"
Dibujo de Ibáñez publicado en La Lidia del 5 de Marzo de 1917
Entre Joselito (Izda.) y Belmonte (Dcha.) aparece el empresario de Madrid Sr. Echevarría.
"A esta puerta hemos llegado -estos dos pobres maletas. Si no queréis darnos toros- ¿dónde encontrar las pesetas?."
Viñeta de Ibáñez haciendo referencia al veto impuesto por los ganaderos a Vicente Pastor y Juan Belmonte, publicada en La Lidia del 3 de Enero de 1916
"Cómo queda colocado "Terremoto" hasta la corrida de Beneficencia de Madrid, de regreso de Sevilla"
Viñeta de Robledano y pie publicados en La Lidia del 3 de Mayo de 1915
En la parte baja de la viñeta están representados, de izda. a dcha.: Vicente Pastor, Rafael el Gallo y Joselito.
"Un pase de verdadero castigo"
Viñeta de K-Hito publicado en La Lidia del 11 de Septiembre de 1916.
"Pastor y Belmonte, ¿se retiran?
Caricaturas publicadas en La Lidia del 27 de Diciembre de 1915
"Las Fallas de San José en Valencia: Tercer premio de Fallas: Gallito y Belmonte, toreando caracoles"
Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 26 de Marzo de 1914
Carictura de Fresno
Caricatura de K-Hito
"Gallito ha caído con Belmonte"
Viñeta publicada en Blanco y Negro del 10 de Enero de 1915.
Caricatura de Belmonte publicada en Nuevo Mundo del 29 de Octubre de 1915
Caricatura de Belmonte publicada en el Anuario Taurino de 1915
"Constando oficialmente que Vicente Pastor y Juan Belmonte se han negado a lidiar toros de un ganadero de la Unión, esta Junta acuerda por unanimidad no vender toros para las plazas donde se contrate a Pastor o Belmonte"
Viñeta y texto publicados en Nuevo Mundo del 12 de Noviembre de 1915
Caricatura de Gamoneda
Caricaturas publicadas en www.todocoleccion.net
Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com
CARICATURAS DE BELMONTE EN EL SEMANARIO "THE KON LECHE"
"Posadas-Belmonte. Cabras de la manada de Anastasio Martín"
Dibujo y texto publicados en The Kon Leche del 13 de Abril de 1913.
"Los maestros de hoy viendo torear a Belmonte. Machaco.- ¡Se arrima como yo!. Pastor.- ¡Aguanta como yo! Joselito.- ¡Se adorna como yo!. Los tres.- ¡Pero con borregos!"
Portada de The Kon Leche del 13 de Abril de 1913.
"La cucaña taurina.- ¡Belmonte arriba!........Solo Belmonte aparece en el horizonte taurino libre de toda culpa. En lo alto de la cucaña, el trianero sonríe ante el desbarajuste reinante en la baraja taurina.........Belmonte triunfante, se alza como única esperanza.....¡Venga Belmonte en buena hora! ¡Desarrolle su toreo ceñido y adornado para ejemplo de maletas adinerados! ¡¡ A ver si resurge la vergüenza tan necesaria en esta fiesta del valor y la gentileza!!......."
Dibujos y texto publicados en The Kon Leche del 4 de Mayo de 1913
Dibujos publicados en The Kon Leche del 21 de Julio de 1913
Caricatura de Belmonte publicada en The Kon Leche del 14 de Julio de 1913.
Portada de The Kon Leche del 6 de Octubre de 1913
"En Jerez, un espectador se echa a otro a cuestas y pican una chota de Belmonte"
Dibujo publicado en The Kon Leche del 12 de Octubre de 1913
"En Toledo sale de los corrales un toro con media estocada que nadie le había dado"
Dibujo y texto publicados en The Kon Leche del 13 de Octubre de 1913
Dibujo publicado en The Kon Leche del 15 de Diciembre de 1913
Dibujo y texto publicados en The Kon Leche del 13 de Octubre de 1913
"Fotografía "que obtendrá" nuestro reportero gráfico el 23 del corriente, junto al transatlántico que lo conducirá a México_"
Fotografía y pie de texto publicado en The Kon Leche del 6 de Octubre de 1913
Fotografía y pie de texto publicado en The Kon Leche del 6 de Octubre de 1913
Dibujo publicado en The Kon Leche del 15 de Diciembre de 1913
De izda. a dcha.: Gaona, Pastor y Belmonte.
Portada del semanario satírico The Kon Leche del 8 de Diciembre de 1913
Viñeta publicada en The Kon Leche del 2 de Marzo de 1914.
Portada de The Kon Leche del 9 de Marzo de 1914
Viñeta publicada en The Kon Leche del 9 de Marzo de 1914
"San Juan Belmonte bautiza al niño-dios del toreo"
Viñeta publicada en The Kon Leche del 27 de Abril de 1914.
".......que no es ni la verónica, ni el molinete. Es la de la voltereta, conocida de todos los públicos"
Portada de The Kon Leche del 29 de Junio de 1914
Viñeta publicada en The Kon Leche del 27 de Abril de 1914.
".......que no es ni la verónica, ni el molinete. Es la de la voltereta, conocida de todos los públicos"
Portada de The Kon Leche del 29 de Junio de 1914
Caricatura de Belmonte publicada en The Kon Leche del 17 de Agosto de 1914
Portada de The Kon Leche del 12 de Octubre de 1914.
"Gallito y Belmonte están -ensayando por Utrera - con bichos de mazapán- ¡¡que son los mismos que van a matar en primavera"
Portada del semanario satírico The Kon Leche del 11 de Enero de 1915.
"Joselito y Belmonte torean ¡por fin! mano a mano.......y mona a mona una "fenomenal" chotada murubeña. ¡Ni fenómenos, ni ná!"
The Kon Leche del 1 de Marzo de 1915
The Kon Leche del 8 de Marzo de 1915.
Diestros participantes en la corrida celebrada en Madrid el 5 de Abril de 1915
Portada del semanario satírico The Kon Leche del 6 de Abril de 1915
Joselito en primer plano y Rafael el Gallo, Belmonte y Vicente Pastor al fondo.
Portada del semanario satírico The Kon Leche del 12 de Abril de 1915.
The Kon Leche del 6 de Abril de 1915
"Sevilla arde en fiestas por los cuatro costados.....¡Seis corridas seguidas!. Y para abrir boca dos festejos con los fenómenos mano a mano"
The Kon Leche del 19 de Abril de 1915.
"La pelea de los fenómenos. ¿Amor propio o amor.......a las pesetas"
The Kon Leche del 10 de Mayo de 1915.
"Cuando este equipo torea - Mas que a fiesta que recrea - La taurómaca afición - Ciega de insana pasión - Va a un palenque de pelea."
Portada del semanario satírico The Kon Leche del 14 de Junio de 1915.
"La conferencia de Algeciras. El telégrafo embustero sigue aliviando a Belmonte"
"Juanito (Belmonte) majando a Joselito.........¡con el telégrafo naturalmente!"
The Kon Leche del 21 de Junio de 1915.
Portada de The Kon Leche del 28 de Junio de 1915.
"El pobre Montepío .- ¡Jovencitos, una limonista de influencia para ayuda de un beneficio, y de sesenta y cinco mil pesetas que me deben!
Los fenómenos .- Tenemos muchas ocupaciones....hermanito......¡Apenas tenemos tiempo para cobrar!"
De izda. a dcha.: Joselito, Belmonte y Rafael el Gallo.
Portada del semanario The Kon Leche del 26 de Julio de 1915.
Portada de The Kon Leche del 16 de Agosto de 1915
"Donostia contra Vizcaya o los fenómenos como elementos de guerra........"
Portada del semanario The Kon Leche del 23 de Agosto de 1915.
"Asi van a tener que salir los toreros de las plazas si continúa la "moda de opinar" de Vitoria y de Bilbao"Portada del semanario The Kon Leche del 23 de Agosto de 1915.
Portada del semanario The Kon Leche del 6 de Septiembre de 1915.
"¡El fenómeno sevillano que torea las que quiere, cobra cuanto quiere y se lleva al público de calle......o mejor dicho de plaza!
Portada del semanario The Kon Leche del 27 de Septiembre de 1915.
"¡Esta feria he de cantar / Esté claro o esté nublo / Y he de romper la guitarra / En las costillas de alguno!"
Portada del semanario The Kon Leche del 18 de Octubre de 1915.
The Kon Leche del 15 de Noviembre de 1915.
No hay comentarios:
Publicar un comentario