Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

jueves, 15 de noviembre de 2018

BELMONTE VISTO POR LOS ARTISTAS GRÁFICOS





La luna, el campo, el río
y un muchacho que lo cruza a nado,
...............................
...............................
Y solo, sin testigos de entusiasmo,
bajo palcos de estrellas,
presidenta la luna, absorto en pasmo
torea Juan Belmonte,
............................
............................

                            Gerardo Diego. A Juan Belmonte. Boceto para una oda



Ya retumba y resuena
la hueca palma y el vivaz jaleo,
cuando de pronto surge el centelleo
de un dios chaval pisando la arena...
Allá va el robinsón de las Españas,
raptor de ninfas, vengador de Europas,
sin más armas ni ropas
que un leve hatillo, incólume del río.

                                                       Gerardo Diego


Yo canto al varón pleno
Al triunfador del mundo y de sí mismo
Que al borde -un día y otro- del abismo
Supo asomarse impávido y sereno.
Canto sus cicatrices
Y el rubricar del caracol centauro
Humillando a rejones las cervices
De la hidra del Tauro.
Canto la madurez acrisolada
Del fundador del hierro y del cortijo.
Canto un nombre, una gloria y una espada
Y la heredad de un hijo.
Yo canto a Juan Belmonte y sus corceles
Galopando con toros andaluces
Hacia los olivares, quietos, fieles,
Y -plata de las tardes de laureles-
Canto un traje -bucólico- de luces.

                                           Gerardo Diego. Oda a Belmonte


Y en un instante elástico y heroico
rompe sus eslabones de ludibrio,
y en un pasmo de arrojo y equilibrio
coagula, calma, amansa al paranoico.

                                    Gerardo Diego


Ten compasión, Señor, de tanta gloria
y tanta muerte y tan rebelde nudo.
Era un hombre no más, solo y desnudo,
esclavo encadenado a su memoria.

Cuánto pesa la púrpura irrisoria,
cómo abruma al ungido, al que ser pudo
dueño de tanto azar y cayó, rudo
gladiador contra el bloque de su historia.

Cuántas veces luchando en la faena
buscaba aire y era nazarena
fe, fe viva y causal lo que pedía.

Todo el ruedo se ha abierto en horizonte.
Y cómo lanceaba y qué armonía.
Apiádate, Señor de Juan Belmonte

                          Gerardo Diego. Oración por Juan Belmonte. Del libro La suerte o la muerte.


La tarde que mataron
al Espartero,
Belmonte, que era un niño,
se quedó quieto.

Tan quieto, que el torero
que en él había,
cuando veía un toro
no se movía.

                                                   José Bergamín. De "La claridad del toreo"



Tu sueño estremecieron mayorales
lunas serenas y dormidos ríos;
negros toros astados, tristes, fríos,
rumor de vientos y hondas pastorales.

Tu capote acunó voces corales
de ángeles desvelados, dulces críos
que dieron al desmayo suaves bríos,
de verónicas densas y augurales.

Tu sueño de dehesa y de cortijo
nació en oros de feria y luz herida
por plazas en que fuiste el horizonte.

Y tu gloria torera tuvo un hijo
que prolongó tu fama estremecida
de tu nombre laureado: Juan Belmonte.


                                                       Marcelino Concostrina



"Supo torcer el curso de los ríos, / someter a otras leyes a la naturaleza, / decirle al viento: 'Tú de aquí no pasas"

                                                                             Aquilino Duque



 "Un torero de otra suerte/ a saludarte viene Juan Belmonte./ -No pude estar a tiempo para verte,/ pero tengo tu hambre de horizonte/ y tu misma querencia por la muerte./ En nuestra alma pastan los bisontes"

                                                                         Juan José Téllez.



¡Cómo pudo, cómo pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!

Los pitones van torcidos,
el plomo marcha derecho;
aquello te hirieron tanto,
éste, una vez, y estás muerto.

¡Cómo pudo, cómo pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!

En el silencio del cuarto
-soledad del redondel-,
tú y un torito de plomo
pequeño, que ni se ve;
y una arrancada de pólvora,
una cornada en tu sién,
y tu muerte en la pasmada
soledad del redondel.
Un hilo manso de sangre,
sin posible enfermería,
poco a poco se cuajaba,
roja escarcha en tu mejilla.


¡Cómo pudo, cómo pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!

O es que, cuando aquel torillo
de lumbre te dejó frío,
ya estabas tu empitonado
por el toro del hastío.....?
Qué corrida de amargura
bajo tu frente abatida;
qué toros de sinsabor
en la plaza de la vida,
qué toros de sinsabor
andaban dando cornadas
dentro de tu corazón.....?

¿Acaso quisiste huirle
-qué tremenda única vez-
a ese toro, con frecuencia 
marrajo, de la vejez?

¿Fue que volviste la espalda
-qué única vez con razón-
al eral, florido, tierno
y astifino del amor?

¿Fue que le tuviste miedo
-qué única vez de agonía-
al toro manso, más manso,
al de la melancolía?

¿O más bien, que no quisiste,
porque no, torear más
al reservón, negro y largo
toro de la soledad.....?

Si no pudieron contigo
los toros de furia brava
que matan a pitón limpio;

si no pudieron contigo
-si es verdad que no pudieron-
estos toros que te digo,
los del amor, la vejez,
la soledad y el hastío....,
¿cómo pudo, por qué pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo?

Los pitones van torcidos
y el plomo marcha derecho;
aquéllos te hirieron tanto....;
éste, una vez, y estás muerto.

Y en el aire, la pregunta
está vestida de negro,
arañándose la duda:

¿Cómo pudo, por qué pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo?

Manuel Benítez Carrasco. A la muerte de Juan Belmonte








Tu infancia fue quincalla y alfarero
De ensueños en el barrio de Triana
De querer torear de chavalillo
Para ser becerrista en cualquier plaza
De soñar toreando a las estrellas
Por la noche en las Dehesas de Tablada
De echar raíces y casta de torero
Como nace el romero de su mata.
Faraón del toreo, inmensa gloria.
Encontraste en el toro tu fortuna
Rompiste moldes al quedarte quieto
Templando la embestida con dulzura
Mandando al toro y parando,
Con el arte,
De ser torero ya desde la cuna.
Y llegaste al toreo “pa” cambiarlo
Para llenarlo de temple y de infinito
Para inundarlo de giros transparentes
Para quitarle el puesto a Joselito
Para pegar tu “media belmontina”
De escultura de piedra de granito.
Mariposa de luces en el ruedo
Se arranca el toro bravo a tu figura.
Esplendor de arrogancia es tu capote
Llama ardiente ciñendo tu cintura
Como un ballet de sueños con el aire
Como el baile de un loco con la luna.
Gritos atormentados del tendido
Al abrazarte tan cerca con la muerte.
¡El mismo sol te aclama enfurecido!
Te jugaste el destino con la suerte.
Cambiaste los terrenos con el toro
Cairel fue tu toreo. Plata y oro
Escribiste la historia del toreo
Poniendo el sentimiento del artista
Estremeciste rompiendo las distancias
Tu muleta fue pincel y poesía.
¡Eterno bronce de estatua de Triana!
Capote de marisma y fantasía.
El toreo era tosco y sin justeza
Tú pusiste tragedia y temple quieto.
Tu capote se abrió en La Maestranza
Y floreció de rosas el albero.
Jamás hubo en el mundo ni en Triana
Artista más genial ni más torero.
Ungiste con el “pasmo” tu toreo
Blanco y plata de angustia, enardecido.
De riscos secos, de cielos despejados.
¡Quedó el Guadalquivir enmudecido!
Muletazos de brazos descolgados
En un ruedo de claveles encendidos.
Te ganó la partida Joselito
Cuando con “Bailaor” se fue para los cielos
Y viviste tu vida con los celos
De torear de nuevo otra vez juntos
Y para ver cumplidos tus anhelos
Te fuiste por tu cuenta de este mundo.
No quisiste ser vulgar, al irte solo
Con la puesta de sol de tus pesares
En tu “Gómez Cardeña” aquella tarde.
Lejanías de luto y olivares,
Con presagios de rotos alamares
Y los toros llorando en los corrales.
Las pupilas nubladas por el llanto
El corazón hundido en negro pozo.
A tu Triana herida te llevaste
No dijiste ni adiós cuando marchaste
Tu alma toreando nos dejaste
Y a Sevilla sumida en un sollozo.
                                            
                                                                             Juan de la Cerda y de la Serna. A Juan Belmonte


"Juan Belmonte, sin conocerlo, me interesaba. Cuando me asomé a la plaza sentí una honda emoción. El circo estaba rebosante. La Fiesta tiene sus contras, pero es bonita. Desde el primer momento puse la mirada en Belmonte. Le vi arrimarse a la barrera, frente por frente del toril, y esperar la salida del toro. En el momento de salir el toro, Belmonte se pasó la palma de la mano fuertemente por los labios. Este gesto nervioso me pintó un carácter"

                                                                                               Azorín




Juan Belmonte y un toro,
la luna, en su balcón, de presidenta..........

Anónimo. Refiriéndose a sus escapadas nocturnas a Tablada



“Pequeño, feo, desgarbado, y si me apura mucho, ridículo. Pues bien, coloquemos a Juan ante el toro, ante la muerte y Juan se convierte en la misma estatua de Apolo”
       
Valle Inclán. Recogido en el libro El toreo. Una visión inédita, de Juan Antonio Pérez Mateos.



Aaron Bilis, André


"Juan Belmonte le grand torero. 1959"

Agustín




"La primera verónica de Belmonte"
(Cuatro hierbas y 20 arrobas)

Dibujo de Agustín publicado en The Kon Leche del 3 de Abril de 1916



"Una verónica de Juan"

Dibujo de Agustín publicado en The Kon Leche del 4 de Julio de 1916

Dibujo de Agustín


"Juan Belmonte ejecuta en la estación de las flores la faena del 2 de Mayo, poniendo los pelos de punta. ¡Ahí está!"

Dibujo de Agustín publicado en The Kon Leche del 4 de Enero de 1915





Caricaturas de Agustín de  Joselito y Belmonte en la portada de Toros y Toreos del 1 de Enero de 1919.

Arias Salguero, Manuel

"Una trincherilla del joven Belmonte"

Dibujo y pie publicado en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.

Arjona, Prudente


"Vista parcial de la calle Feria, en cuyo nº 72 nace Belmonte, en 1892. Acuarela de Prudente Arjona"

Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.

Ayala, Francisco


"La media verónica valiente de salida arrodillada"

Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano



Benlliure, Mariano



"El insigne Mariano Benlliure cinceló esta medalla, signo de la fama de Juan Belmonte"

Dibujos publicados en Mundo Gráfico del 20 de Junio de 1934.

Bermejo, Gregorio




Bermejo, José


"En el toreo de capa, desde jugar los brazos con naturalidad, se ha ido dando en el vicio de bajar las manos, y bajarlas más, hasta desnaturalizar la posición, y hasta codillear, y hasta dejarse el toro en la pierna y tener que enmendarse entre lance y lance. Si es verdad que ese toreo de manos bajas es el que se debe hacer, ¿por qué entusiasma el toreo de capa de Belmonte? Belmonte no baja las manos, Belmonte juega los brazos con naturalidad, y para dar la salida al toro, para despedirle, para mandarle, levanta los brazos. Porque no se puede mandar al toro codilleando y dejando las manos en la rodilla. Para mandar y despedir el toro a su jurisdicción, hay que despegar y levantar un poco las manos a la salida. Porque, o se manda el toro y el torero espera, que es el verdadero torero, o se deja el toro lánguidamente en la rodilla y tiene que irse el torero a recuperar un terreno y una distancia que perdió............En resumen: al toro hay que llevarle toreado hasta dejarle en su sitio. Este es todo el secreto del toreo y todo el secreto de Belmonte."

"Belmonte despide al toro y a menos que se le quede no tiene que correr a enmendarse. En el toreo debe ser el toro el que vaya y venga y el torero debe moverse lo menos posible. ¿Que para esto hay que levantar un poco los brazos para mandar a los toros al final de los lances? Naturalmente. Como que en esto de las manos bajas se ha llegado a viciar la figura y a viciar el toreo, y las manos no han de llevarse altas ni bajas, sino con naturalidad, que es como se debe torear."

                                                              Gregorio Corrochano



Blanco, Venancio

















Brito, Juan B.


"Un derechazo de Belmonte"

Obra del  escultor, imaginero y pintor Juan B. Britto.

Caldentey



Desplante de Belmonte tras la estocada

Dibujo de Caldentey publicado en el semanario El Ruedo

Campos




Cárdenas, David





Casero, Antonio





Joselito y Belmonte vistos por Antonio Casero

Dibujos publicados en el semanario El Ruedo




Joselito y Belmonte vistos por Antonio Casero

Dibujos publicados en el semanario El Ruedo



Joselito y Belmonte vistos por Antonio Casero

Dibujos publicados en el semanario El Ruedo



Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com









"Dos momentos de la gran faena realizada por Juan Belmonte en su segundo toro. El mismo diestro dando la vuelta al ruedo, después de cortar la oreja y el rabo de su enemigo."

Corrida celebrada en Madrid el 21 de Octubre de 1934

Dibujos de Antonio Casero publicados en ABC del 23 de Octubre de 1934








"Tres momentos de Juan Belmonte en la corrida celebrada en Madrid del 22 de Septiembre de 1935"

Dibujos de Antonio Casero publicados en ABC del 24 de Septiembre de 1935.




"TOROS EN ARANJUEZ. Belmonte toreando a su primer toro / Marcial Lalanda en la faena realizada con el segundo toro."


"Belmonte toreando a su primer toro"

Dibujos de Antonio Casero publicados en ABC del 6 de Septiembre de 1935.

Corrida celebrada en Aranjuez el 5 de Septiembre de 1935



Un molinete de Belmonte

Dibujo de Antonio Casero publicado en La Lidia del 18 de Octubre de 1915.



Salida a hombros de Belmonte.

Dibujo de Antonio Casero publicado en el semanario El Ruedo


"Juan Belmonte -¡casi nada!- toreando maravillosamente a su primer novillo."

Festival celebrado en Madrid el 5 de Noviembre de 1931

Dibujo de Antonio Casero, hijo publicado en ABC del 7 de Noviembre de 1931.

"Juan Belmonte, por Antonio Casero"

Dibujo y pie publicados en ABC de Sevilla del 2 de Mayo de 1985


"Juan Belmonte en Gómez Cardeña visto por Antonio Casero"

Dibujo publicado en contraquerencia.blogspot.com









Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com


Clavo, Javier



"Juan Belmonte. Bronce"

Cossío del Pomar F.


"Menudo de cuerpo, vestido pulcramente, la cabeza grande, el mentón enorme, azulado por la rasadura a fondo; la nariz grande, sensual, como desbaratada a golpes, Juan Belmonte era considerado por los estetas un personaje feo. Por mi parte -dejando de lado mi personal afecto- siempre consideré a Belmonte un tipo de excepcional belleza, por estar dotado de esa fealdad que ha nutrido el arte en sus mejores épocas. Esa belleza que algunos descubrían únicamente cuando vestía el traje de luces ante la sangre y la muerte, y que yo percibía en la boca rasgada, en la nariz rota, en los hombros estrechos, en toda la desproporción de rostro y cuerpo unida en rara armonía a la forma humana, que los pintores llamamos "desdibujada". Añádase a esto la profunda tristeza de la mirada, los ojos negrísimos, de ternura inconmesurable, la síntesis feliz del hombre del pueblo, en lo que éste representa de cualidades primegenias y el hombre de la nobleza en su significado de conducta superior."

Retrato y texto de F. Cossío del Pomar, publicado en ABC del 1 de Diciembre de 1962.


Cristóbal, Juan


"Busto de Juan Belmonte"

Fotografía publicada en El Ruedo del 2 de Mayo de 1944

Cuesta Arana, Jesús


"El viejo pasmo", la alegoría de Belmonte en el aire del realismo mágico y barroco del artista alcalaíno Jesús Cuesta Arana"

Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.






"El Pasmo pensador"



"Jesús Cuesta Arana junto a su escultura de barro cocido con las figuras de Juan Belmonte, La Niña de los Peines y El Gallo"

Domingo, Roberto



Joselito, Belmonte y Rafael el Gallo antes de hacer el paseíllo. 1914

Cuadro de Roberto Domingo publicado en el semanario La Lidia.


Joselito y Belmonte en un abanico


"Dibujo de Belmonte (pluma), original de Roberto Domingo"

Dibujo y pie publicados en El Ruedo del 6 de Octubre de 1960

Belmonte visto por Roberto Domingo.

Dibujo publicado en el semanario El Ruedo






"EL DESCANSO"



"Sentados en el estribo, indolentemente, con el cuerpo al desgaire, la cabeza inclinada y la vista perdida entre las arenillas del ruedo, no se percatan, al parecer, de lo que ocurre a su alrededor. Aunque estén codo con codo, apenas se dirigen la palabra. Son momentos de abstracción, en los  cuales no hacen más que pensar........"


Dibujo de Roberto Domingo publicado en Toros y Toreros del 6 de Noviembre de 1917.



Todo parece indicar que se trata de Joselito y Belmonte, aunque en el dibujo no aparecen sus nombres.








Dibujo publicado en Toros y Toreros del 2 de Octubre de 1917.

"No se puede negar que Belmonte ha sido el restaurador, en los actuales tiempos, de la suerte de torear a la verónica.......A Belmonte le cabe una mayor gloria: la de haber sido él a su vez maestro de "Joselito"......De los tres tiempos de la clásica suerte, Belmonte domina el primero mucho más que "Joselito, es tan artístico y acaso más emocionante que éste en el segundo y desmerece no poco en el tercero, a causa, indubitablemente, de su menor flexibilidad de cintura, que no le permite girar con la facilidad que al toro para recoger al toro en los vuelos del capote, rematando el lance y quedando en disposición de repetirlo nuevamente. De ahí que a "Joselito" le veamos veroniquear admirablemente a muchas reses que Belmonte no podría reducir a la obediencia.....
Pero en el toro que no salga con las tendencias a huir, propias de los cobardes, en el que no se cierna en el engaño buscando el bulto, en el que no tenga, en fin, malas mañas y peores intenciones.....¡Oh!, ¡En ese hay que descubrirse!
-¡Fenómeno!...¡Fenómeno!....- le llamarán las multitudes, sugestionadas por la visión de un arte maravilloso....."

Luis Uriarte, en Toros y Toreros del 2 de Octubre de 1917.

"Belmonte en un pase de pecho con la izquierda"

Dibujo de Roberto Domingo publicado en Toros y Toreros del 30 de Enero de 1917


Dibujo de Roberto Domingo publicado en el libro "Belmonte, el sueño de Joselito", de Juan Posada
Belmonte visto por Roberto Domingo.



Molinete de Belmonte. Dibujo de Roberto Domingo.





Natural de Belmonte visto por Roberto Domingo.


"Belmonte en un pase de pecho en el tercer toro"

Dibujo de Roberto Domingo, publicado en El Liberal del 25 de Mayo de 1920.

Corrida celebrada en Madrid el 24 de Mayo de 1920


"Una epopeya de Belmonte"

"Vive Dios que me espanta esta grandeza y que diera un doblón por dascribilla"
"Belmonte toreando de muleta"
"Belmonte toreando de capa.- Perfilado en el quinto toro"

Dibujos de Roberto Domingo, publicados en El Liberal del 22 de Junio de 1920.

Corrida celebrada en Madrid el 20 de Junio de 1920


"Belmonte en el toro de la oreja"

Dibujo de Roberto Domingo, publicado en El Liberal del 13 de Julio de 1921

Corrida de la Prensa, celebrada en Madrid el 12 de Julio de 1921.




"Un apunte magistral de Roberto Domingo, hecho en una de las mejores tardes de Belmonte"

Dibujo publicado en Mundo Gráfico del 20 de Junio de 1934.



Molinete de Belmonte visto por Roberto Domingo.

-¿Quién le enseñó a usted el pase de molinete?.
-Nadie. Un día, toreando en Huelva, me salió un toro muy bravo, con el cual me harté de hacer cosas. Ya no sabía más y entonces intenté ese molinete, que no me resultó mal del todo.

Nuevo Mundo, 24 de Julio de 1915.




"Juan Belmonte y su media verónica, por Roberto Domingo"

(Museo de la Real Maestranza de Sevilla)


"Un cartel de Roberto Domingo, con Juan como protagonista"





"Un molinete del "fenómeno"

Publicado en la revista "Zig Zag" del 30 de Diciembre de 1923

"Gouache inspirado en un pase natural de Belmonte"

Cuadro de Roberto Domingo publicado en La Lidia del 2 de Junio de 1914.



Portada del libro "Belmonte. El nuevo arte de torear", de Antonio de la Villa, publicado en 1928. El dibujo es debido a Roberto Domingo.


"Un molinete belmontino en imagen de Roberto Domingo"

Cartel y pie publicados en recortesygalleos.blogspot.com




Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Durá, Adolfo



Dibujo de Adolfo Durá

Corrida celebrada en Madrid el 27 de Septiembre de 1914




Durá, Alfredo



Dibujos de Zuloaga, Alfredo Durá y Ayala.

Dibujos de Zuloaga, Ayala y Alfredo Durá.



Dibujos de Zuloaga y Ayala

Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com




"Cuadro estadístico de las corridas contratadas por Juan Belmonte durante la temporada de 1915"

Dibujos de Alfredo Durá publicados en La Lidia del 20 de Diciembre de 1915.












 Dibujos de Alfredo Durá publicados en La Lidia del 20 de Diciembre de 1915.

Escacena, Pedro


"El famoso busto de Belmonte del pintor sevillano Pedro Escacena"

Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.

Flores, Vicente



"Juan Belmonte......a qué decir más"

Dibujo de Vicente Flores publicado en ABC de Sevilla del 30 de Septiembre de 1934.

Corrida celebrada en Sevilla el 29 de Septiembre de 1934.



"Juan Belmonte el único"

Belmonte en la corrida de Málaga.

Dibujo de Vicente Flores publicado en ABC de Sevilla del 10 de Julio de 1934.



"¡Osú!. Er Terremoto por los siglos de los siglos......"

Belmonte en la corrida de La Línea del 22 de Julio.

Dibujo de Vicente Flores publicado en ABC de Sevilla del 24 de Julio de 1934




Fresno




Fulton, John


Gil, Rivero




Gómez, Alfonso












"Belmonte por la Puerta del Príncipe".

Dibujo de Alfonso Gómez basado en un dibujo de Martínez de León.

González, Marcos







"Juan Belmonte fué el torero que puso en marcha todo el impresionismo pictórico de su época al despertar la atención de los artistas"

Belmonte visto por el pintor González Marcos


Dibujos publicados en el semanario El Ruedo


Grau Santos, Julián  


Dibujo de Grau Santos publicado en ABC del 7 de Abril de 1987.


Juan Belmonte con Valle Inclán y con Pérez de Ayala.

Dibujo de Grau Santos publicado en ABC de Sevilla del 7 de Abril de 1987.


Guerra Calle, Alfonso


"Belmonte entrando a matar. Dibujo del pintor arcense Alfonso Guerra Calle"

Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.

Guillermo


"Juan Belmonte"

Dibujo publicado en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano

K-Hito



Laffita, Juan














Lizana







Dibujos de Lizana publicados en el libro "Juan Belmonte", de Tomás Orts Ramos (Uno al Sesgo)





López, Luis


Máscara de Belmonte

Fotografía publicada en terciodepinceles.blogspot.com

López Villaseñor, Manuel



Juan Belmonte. 1964


López Mezquita



Publicado en digital.library.upenn.edu

Publicado en www.todocoleccion.net

Llopis, Ruano









Dibujos de Ruano Llopis de tres momentos de la actuación de Juan Belmonte en la novillada celebrada en Valencia el 12 de Octubre de 1913.

Dibujos publicados en www.todocoleccion.net 








"Juan Belmonte en una de sus tardes triunfales (óleo de Ruano LLopis)

Fotografía publicada en El Ruedo del 6 de Octubre de 1960


"Una gran verónica de Juan Belmonte"

Dibujo de Ruano Llopis publicado en La Lidia del 11 de Septiembre de 1916.

El mismo dibujo publicado en la portada del libro de Natalio Rivas "La Escuela de Tauromaquia de Sevilla y otras curiosidades"



Dibujos publicados en www.todocoleccion.net




Dibujo de Ruano Llopis publicado en La Lidia del 9 de Junio de 1919


"Un alarde de "El Pasmo de Triana"

"Un pase afarolado de Belmonte"



"Una actitud típica del fenómeno después de una de sus admirables faenas"

 Dibujos de Ruano Llopis y pies publicados en  Blanco y Negro del 11 de Diciembre de 1932



"Un pase con la izquierda"
"Belmonte al final de una faena bien rematada"

Dibujos de Ruano LLopis y pies publicados en Nuevo Mundo del 5 de Agosto de 1932.







Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com


Dibujos de Ruano Llopis y Ricardo Marín.


Media verónica de Belmonte

Publicado en www.todocoleccion.net



En esta corrida, anunciada con un molinete de Juan Belmonte debido a Ruano Llopis, no alternó Belmonte.






"Un natural de Belmonte, en cartel de Ruano LLopis para la plaza de Santiago. No importa que el diestro no toreara en dicho coso. Su imagen era el reclamo para las corridas en la ciudad gallega."

Cartel y pie publicados en recortesygalleos.blogspot.com

Dibujos de Ruano Llopis y Adolfo Durá.

Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com



Marín, Ricardo

Ilustraciones para el libro "Juan Belmonte. Su vida y su arte", de Francisco Gómez Hidalgo.

























------------------------------------------------------------------


Ilustraciones para el libro "Belmonte. Sus grandes temporadas", de Antonio Soto (1918)















-----------------------------------------------------------------------------

Joselito y Belmonte en un desplante en la temporada de 1913.

Dibujo de Ricardo Marín publicado en Nuevo Mundo del 1 de Enero de 1914.





Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 3 de Mayo de 1914.

Corrida celebrada en Madrid el 2 de Mayo de 1914.



Cogida de Belmonte.

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 4 de Mayo de 1914.

Corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 3 de Mayo de 1914




"Aparatosa cogida de Belmonte al entrar a matar el último toro"

Apuntes tomados en la Plaza por Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 27 de Mayo de 1914.

Corrida celebrada en Madrid el 26 de Mayo de 1914.




Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 31 de Mayo de 1914.
Apunte tomado en la Plaza por Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 31 de Mayo de 1914

Corrida de la Prensa, celebrada en Madrid el 30 de Mayo de 1914


"Una verónica de Belmonte"

Apunte de Ricardo Marín tomado en la Plaza, publicado en El Liberal del 8 de Junio de 1914.

Corrida celebrada en Madrid el 7 de Junio de 1914.




 "Belmonte en un pase de pecho de rodillas en su primer toro"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 6 de Abril de 1915.

Corrida celebrada en Madrid el 5 de Abril de 1915.



"Belmonte en un pase natural"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 26 de Abril de 1915.

Corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 25 de Abril de 1915.



"Belmonte en una media verónica de rodillas en el primer toro"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 9 de Mayo de 1915

Corrida celebrada en Madrid el 8 de Mayo de 1915.


"Belmonte en el cuarto toro"
"Cogida de Belmonte"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 11 de Mayo de 1915.

Corrida celebrada en Madrid el 10 de Mayo de 1915.





"Belmonte en el séptimo toro"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 13 de Junio de 1915.

Corrida de la Prensa, celebrada en Madrid el 12 de Junio de 1915





"Belmonte toreando de muleta en el sexto toro"

Dibujos de Ricardo Marín publicados en El Liberal del 4 de Octubre de 1915.

Corrida celebrada en Madrid el 3 de Octubre de 1915.


"Belmonte en su faena del sexto toro"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 8 de Octubre de 1915.

Corrida del Montepío Taurino, celebrada en Madrid el 7 de Octubre de 1915.

"Cogida de Belmonte en el sexto toro"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 25 de Abril de 1916.

Corrida celebrada en Madrid el 24 de Abril de 1916.



"Belmonte en un pase de pecho en el tercer toro"

Dibujo de Ricardo Marín publicado en El Liberal del 13 de Mayo de 1916.

Corrida celebrada en Madrid el 12 de Mayo de 1916.



"Belmonte, empitonado por el primero"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 18 de Mayo de 1916

Corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1916.




"Belmonte, adornándose en un quite en el toro que le cogió"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 16 de Abril de 1917.

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Abril de 1917.



"Belmonte en una colosal media verónica"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 16 de Mayo de 1917.

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1917.

Belmonte en un pase de pecho.

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 24 de Mayo de 1917.

Corrida celebrada en Madrid el 23 de Mayo de 1917.


"Diferentes actitudes de Juan Belmonte en una de las emocionantes y artísticas faenas de capa que constituyen uno de los aspectos más admirables del famoso diestro de Triana."







Dibujos de Ricardo Marín publicados en Nuevo Mundo del 29 de Junio de 1917



"Belmonte en el sexto toro"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 22 de Junio de 1917.

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Junio de 1917.

"Un buen pase de Belmonte en el segundo toro"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 16 de Mayo de 1919.

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1919.


"Belmonte estoqueando el quinto toro, por cuya clásica muerte y trasteo le fue concedida la oreja"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 17 de Mayo de 1919.

Corrida celebrada en Madrid el 16 de Mayo de 1919.



"Soberbio quite de Belmonte en el segundo toro"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 18 de Junio de 1919

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 17 de Junio de 1919.


"Cogida de Belmonte en el cuarto toro, al pasar de muleta"

Dibujo de Ricardo Marín publicado en La Libertad del 25 de Mayo de 1920.

Corrida celebrada en Madrid el 24 de Mayo de 1920


"Los tres monumentales pases ligados de Juan en su primer toro"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en La Libertad del 22 de Junio de 1920

Corrida celebrada en Madrid el 20 de Junio de 1920.


"Belmonte toreando por verónicas a su primer toro"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en La Libertad del 5 de Julio de 1921.

Corrida celebrada en Bilbao el 3 de Julio de 1921.


"Belmonte es así"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en La Libertad del 13 de Julio de 1921

Corrida de la Prensa, celebrada en Madrid el 12 de Julio de 1921.

"Primero tiempo de una verónica de Belmonte"


"Momento culminante de una verónica de Belmonte"

"Belmonte rematando una verónica"


Dibujos de Ricardo Marín publicados en Nuevo Mundo del 17 de Marzo de 1922








De arriba a abajo: Rafael el Gallo obtiene sus mayores éxitos con sus prodigiosas faenas de muleta / La elegancia y el arte de Joselito Maravilla banderilleando no ha sido igualada por nadie / Belmonte asombra por la valentía de sus inimitables lances de capa.


"Belmonte asombra por la valentía de sus inimitables lances de capa"


Dibujos de Ricardo Marín publicados en Blanco y Negro del 8 de Abril de 1917





Dibujo de Ricardo Marín publicado en Toros y Toreros del 6 de Noviembre de 1917.

Dibujo de Ricardo Marín publicado en Nuevo Mundo del 3 de Marzo de 1922

"El abrazo de los dos hermanos en la ceremonia de la alternativa"


"Lanceando de capa"

"Media verónica de Juan Belmonte"
 "Estocada del Juan al cuarto toro"

Corrida en la que Juan Belmonte actuó de padrino en la alternativa de su hermano Pepe, celebrada en El Puerto de Santa María el 7 de Junio de 1925.

Apuntes del natural por Ricardo Marín, publicados en ABC del 10 de Junio de 1925

"Un quite de Belmonte a Camero"

Dibujo de Ricardo Marín publicado en La Lidia del 29 de Septiembre de 1914.



"Belmonte remata un quite con su estupenda media verónica y pone al público en pie"

Apunte de Ricardo Marín publicado en el libro "Se fueron Bomba y Machaco: otra época del toreo", de Maximiliano Clavo "Corinto y Oro"

Nota aclaratoria: Las fotografías y el dibujo del libro de Maximiliano Clavo pertenecen, casi con toda probabilidad a la temporada 1913.



Dibujo de Ricardo Marín, sobre la alternativa de Belmonte.

Dibujo publicado en The Kon  Leche del 20 de Octubre de 1913.


"Belmonte en uno de sus más emocionantes molinetes"

Dibujo de Ricardo Marín publicado en La Lidia del 5 de Mayo de 1914.

El dibujo puede pertenecer a la corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 3 de Mayo de 1914.


"Belmonte"
 "Belmonte toreando de capa"
 "Un molinete de Belmonte"

Dibujos de Ricardo Marín publicados en Pepe-Hillo del 3 de Abril de 1913.


"El fenómeno"

 "Los fenomenales lances de Belmonte"
 "Belmonte en un pase de pecho con la derecha. ¡¡¡Fenómeno!!!"

Dibujos de Ricardo Marín publicados en Pepe-Hillo del 12 de Abril de 1913.


"Belmonte "apretándose" en un pase de pecho"

Dibujo de Ricardo Marín publicado en Nuevo Mundo del 7 de Abril de 1922.


"LA CORRIDA DE ARANJUEZ. Belmonte y Marcial mano a mano. Dos pases naturales: Uno de Juan y otro de Marcial. (Apunte del natural, por Ricardo Marín)"

"Belmonte en un pase natural"

Apunte del natural de Ricardo Marín publicado en ABC del 6 de Septiembre de 1927

Corrida celebrada en Aranjuez el 4 de Septiembre de 1927


Dibujo de Ricardo Marín publicado en Mundo Gráfico del 20 de Junio de 1934.





Pase de pecho con la derecha de Belmonte durante la temporada de 1913.

Dibujo de Ricardo Marín publicado en Nuevo Mundo de 1 de Enero de 1914.

Cogida de Belmonte

Corrida celebrada en Madrid el 2 de Mayo de 1914

Dibujo de Ricardo Marín publicado en Nuevo Mundo del 7 de Mayo de 1914.









Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com












Dibujos de Ricardo Marín

Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com
"Apuntes al natural, obtenidos por Ricardo Marín, durante la faena celebrada en Madrid el 7 de Octubre de 1917".

Dibujos publicados en Nuevo Mundo del 12 de Octubre de 1917.



"BELMONTE EN LA IMPERIAL TOLEDO. 1. Camino de la Plaza. 2. Una soberana verónica de Juan en el cuarto toro. 3. Un bicho que se resiste a salir al redondel. 4. Belmonte en un pase de pecho. 5. La clásica media verónica. 6. Cogida de Belmonte por el cuarto toro. 7. Obligando a la res con la izquierda. 8. Por naturales. 9. Consintiendo al toro. 10. Juan después de la cogida".


















Corrida celebrada en Toledo el 28 de Junio de 1925.


Apuntes del natural, por Ricardo Marín, publicados en ABC del 30 de Junio de 1925.


"Diversas suertes admirables de Juan Belmonte en la tarde de su reaparición en Madrid. Uno de sus mayores éxitos en la plaza de la carretera de Aragón y de su vida torera.

Corrida celebrada en Madrid el 8 de Octubre de 1925

Apuntes del natural de Ricardo Marín publicados en ABC del 9 de Octubre de 1925.
 Corrida celebrada en Madrid el 30 de Septiembre de 1926

Apuntes del natural de Ricardo Marín publicados en ABC del 1 de Octubre de 1926.


"Juan Belmonte en su brillante actuación en el cuarto toro, reservón y de cuidado"

 Corrida celebrada en Madrid el 30 de Septiembre de 1926

Apuntes del natural de Ricardo Marín publicados en ABC del 1 de Octubre de 1926.














 


"UNA FAENA MEMORABLE. Diversos momentos de la actuación de Belmonte al lidiar el cuarto toro" (Apuntes del natural, por Ricardo Marín)

Corrida celebrada en Madrid el 6 de Octubre de 1927.

Apuntes de Ricardo Marín publicados en ABC del 11 de Octubre de 1927.



"En una caída al descubierto, El "Gallo" se lleva al toro y Belmonte cubre con su capote el cuerpo del picador" (Apunte del natural por Ricardo Marín)"

Corrida celebrada en Madrid el 6 de Octubre de 1927.

Apunte de Ricardo Marín y pie publicados en ABC del 7 de Octubre de 1927.


De izda. a dcha. y de arriba a abajo: El Gallo (Lo vemos asomando la cabeza por el burladero). / Gaona / Joselito / Belmonte.

Dibujos de Ricardo Marín publicados en Toros y Toreros de 6 de Noviembre de 1917







"Dos momentos de la gran faena realizada por Juan Belmonte en su segundo toro. El mismo diestro dando la vuelta al ruedo, después de cortar la oreja y el rabo de su enemigo"


 Dibujos de Antonio Casero y pie de dibujos publicados en ABC del 23 de Octubre de 1934.








Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com

Martín, Enrique



Publicado en torosgradaseis.blogspot.com

Martínez de León


"Gran amigo de Juan Belmonte, con quien no sólo tenía en común el barrio trianero al que ambos arribaron contando con poca edad, el artista sevillano se convirtió en un magnífico captador de la tauromaquia y de la figura de su amigo, el Genio de Triana. El propio Juan Belmonte se refirió con estas afectuosas palabras a su amigo el pintor: "Merecía la pena ser torero, siquiera fuera para verse plasmado por este paisano mío, Martínez de León, un Maestro que quedará para la historia del arte y de la pintura".

                                                                                 Texto publicado en contraquerencia.blogspot.com



Ilustraciones para el libro "¿Qué es torear?", de Gregorio Corrochano





Dibujo para el libro "¿Qué es torear?", de Gregorio Corrochano.





---------------------------------------------------------------------


"Toda mi preocupación en aquel momento era un pequeño azar que tenía......"


"Llegó un momento en que me sentí envuelto en toro, fundido con él......"

Dibujos de Martínez de León, publicados en el libro de Chaves Nogales, "Juan Belmonte, matador de toros"

Corrida celebrada en Madrid el 2 de Mayo de 1914.


José y Juan en la Maestranza de Sevilla. Dibujo de Martínez de León




















Dibujo a plumilla de Martínez de León titulado "La Época Grande del Toreo: Gallo, Gallito y Belmonte", fechado en 1945. En él se pueden apreciar diferentes lances del torero ejecutados por estos toreros.

Dibujos publicados en www.todocoleccion.net


La entrega del busto, vista por Martínez de León. Última corrida de Belmonte en Madrid, celebrada el 22 de Septiembre de 1935

Dibujo publicado en el diario El Sol
"Belmonte toreando de muleta a su primer toro"

Corrida celebrada en Madrid el 22 de Septiembre de 1935.

Dibujo de Martínez de León publicado en ABC de Sevilla del 24 de Septiembre de 1935.
 "La última media verónica -sexto toro- de la vida taurina de Juan Belmonte"

Corrida celebrada en Sevilla el 29 de Septiembre de 1935.







"JUAN BELMONTE REPARTE......Juan. Lo....., lo mejó será que...apunte quien....quien se lleva las cosas por......por si acaso"

Dibujos de Martínez de León publicados en ABC de Sevilla del 1 de Octubre de 1935.




Dibujo de Martínez de León publicado en el semanario El Ruedo




"Pero salió el segundo de la tarde: Posada veroniqueó muy bien y quitó mejor. Y cuando me tocó a mí hacer el quite se reprodujo la escena del novillo primero, un derrote fuerte y mis manos....vacías; con el agravante de que esta segunda vez, el capote quedó enganchando en los cuernos del toro"

"Hasta que salió en tercer novillo de la tarde. ¡Era el mío! Cuando me puse ante él, ví con gozo emocionado que ya no se iba de las manos el capote, ¡ni el toro!"


Dibujos de Martínez de León y textos publicados en larazonincorporea.blogspot.com








Media verónica de Belmonte.

Dibujo de Martínez de León.






"Patio de caballos"


"Belmonte con sombrero, al margen del torero clásico"


"Belmonte y Rafael el Gallo en Los Corales"

Dibujos y pies publicados en contraquerencia.blogspot.com



















Dibujos publicados en www.fundacionmartinezdeleon.com 







Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com

JUAN BELMONTE, MATADOR DE TOROS: SU VIDA Y SUS HAZAÑAS
POR MANUEL CHAVES NOGALES


ILUSTRACIONES DE MARTÍNEZ DE LEÓN


"Estampa comenzará a publicar en breve esta sugestiva biografía del gran torero, debida a la pluma de Manuel Chaves Nogales [...] El mismo Juan Belmonte ha ido dictando a Chaves Nogales sus Memorias con una sinceridad poco común [...] Ilustrarán los capítulos de este folletín-reportaje magníficos dibujos, a pluma y a la aguada, del gran dibujante trianero Andrés Martínez de León, absolutamente inéditos, y una curiosísima colección de fotografías de los momentos culminantes de la vida del famoso matador de toros."

Texto publicado en el semanario Estampa del 22 de Junio de 1935



"Juan Belmonte cuenta su vida. El gran torero ha dictado sus "Memorias" a Manuel Chaves Nogales, con tan íntimo acento, tan desacostumbrada sinceridad y tal fuerza narrativa, que esta novela de la realidad será indiscutiblemente uno de los folletines más intensos, emocionantes y sugestivos de la vida española, en los últimos treinta años."

                                               Texto publicado en el semanario Estampa del 29 de Junio de 1935


"Se fragua en medio de la calle un pintoresco mercadillo, un auténtico zoco marroquí"

Dibujo de Martínez de León para el libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

"Juan es muy poquita cosa, y la calle, en cambio, es demasiado grande, tumultuosa y varia. Es una calle tan grande y tan varia como el mundo. [.....] En todo el mundo no hay más de lo que hay en aquella calle de Juan: ni más confusión, ni peores enemigos, ni peligros más ciertos.
Vive Juan en una casa de la calle Ancha de la Feria - la casa señalada con el número 72-, en la que ha nacido. Nacer en la calle Ancha de la Feria y encararse con la humanidad que hierve en ella apenas se ha cansado uno de andar a gatas y se ha levantado de manos para afrontar la vida a pecho descubierto es una empresa heroica, que imprime carácter y tiene una importancia extraordinaria para el resto de la vida, porque súbitamente la calle ha dado al neófito una síntesis perfecta del Universo"

Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.



"Ocho o diez hombres leen trabajosamente un papel debajo de un mechero de gas. "Un toro ha matado al "Espartero"........"

Dibujo de Martínez de León para el libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

"Juan cree que el primero recuerdo de su vida es la muerte del Espatero. Cuando esto ocurrió Juan tenía poco más de dos años. ¿Se enteró entonces de aquel suceso o por haberlo oído contar después muchas veces cree de buena fe recordarlo?.......Juan insiste en que se acuerda de la muerte del Espartero, y ahondando perfila netamente el recuerdo: "....Alguien viene y dice: "Un toro ha matado al Espartero". Yo no sé entonces lo que es un toro, ni quien es el Espartero, ni lo que es la muerte. Pero aquellas palabras, el efecto desastroso que causan, el desconcierto que producen en torno mío, y, sobre todo, el abandono, la soledad en que repentinamente me dejan, quedan grabados en mi mente para toda la vida.[.....] La infancia de Juan está presidida por este culto popular a la muerte heroica del torero. Es el acontecimiento más importante de su niñez."

Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.




"......ofreciéndole impasibles nuestros cuerpos desnudos bañados por la luna....."

"El toro seguía allí en el centro del corro que formaban los torerillos agazapados. A pocos pasos de mi estaba en el suelo la chaqueta con que toreábamos, perdida en un derrote. Alargué el brazo. Cuando la tuve en la mano me erguí y me fuí paso a paso hacia el toro. Me vió llegarle poquito a poco, midió reposadamente el terreno mientras escarbaba con la pezuña, y en el momento preciso se arrancó sobre mí con el ímpetu de un huracán. Aguanté de firme y le marqué la salida con la chaqueta. Se revolvió rápido, arrollando el suelo con las patas y levantando una nube de polvo. Volví a hacerle pasar. Apenas me había repuesto cuando otra vez se me venía encima. Yo sentía su mole estremecida rozándome el cuerpo. Y así una vez y otra hasta que, al salir de un recorte, se quedó clavado en el suelo mirándome como si no comprendiese los que le pasaba; le volví la espalda altivamente y tiré la chaqueta para que torease el que quisiese.
¡Cómo me sonaba en los oídos la ovación que yo mismo me estaba dando!

Fragmento del libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.






".........me llevaron en hombros hasta mi casa"

Dibujo de Martínez de León para el  libro "Juan Belmonte, matador de toros", de Manuel Chaves Nogales.

"Pedí al toro que me cogiera"

[Los-genio-de-cerca--Belmonte-Bollan-[4][1].jpg]

Dibujos de Martínez de León publicados en larazonincorporea.blogspot.com

"Belmonte era el desconocido. Para unos, una incógnita; para otros, un parche en el cartel........Estaban llenos los tendidos....Aparte del grupo de los demás lidiadores, con el ya veterano banderillero Calderón, hallábase Belmonte, inmóvil la figura, mal ceñido su desmedrado cuerpo por un vestido de raída seda, sin brillo en las lentejuelas del bordado. [....] Hubo un chiste sobre la indumentaria de Belmonte, salido de labios de uno de aquellos toreros.....Juan no se dió por aludido, no levantó la cabeza....Iba a comenzar la corrida.
Terminó ésta. ¿Para qué detallarla?.....
La muchedumbre ebria, loca de entusiasmo, había alzado en triunfo a Juan Belmonte apenas rodó a sus pies el último novillo........y lo paseó por el ruedo entre aclamaciones, lo sacó por la puerta del Príncipe, y así lo llevó hasta su modesta vivienda del barrio de Triana, y allí arrojó al ídolo como si fuese un guiñapo; pero un guiñapo glorioso, sobre el camastro que le servia de lecho.
¡Belmonte estaba herido! Belmonte se había sostenido en pie dentro de la plaza, sin querer ir a la enfermería, por un esfuerzo supremo de su voluntad. Salió a vencer y no había querido irse sin la victoria."

Fragmento del libro "Belmonte. Sus grandes temporadas.", de A. Soto.

---------------------------------------------------------------------





"......guardo la impresión de que el toro se plegaba al inverosímil arabesco de mi cuerpo y mi capote......"


"Seguí toreando por naturales, pegado al toro y clavado en la arena........"




Martín, Enrique



"Belmonte a caballo"

Miralles, Francisco


"La cuadrilla de Belmonte: el Maestro, con Calderón, "Magritas" y "Maera"

Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano

Miranda, Sebastián



Escultura de Belmonte de Sebastián Miranda, publicada en Toros y Toreros de marzo de 1916.



Molinero, Alcalde



Nota aclaratoria: No es seguro que se trate de Juan Belmonte.



Nestor
"La fastuosa media verónica de Juan Belmonte"

Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano


Pastor, Mario



Belmonte y Joselito

Cartel evocador de la corrida goyesca celebrada en Madrid el 2 de Mayo de 1914.

Povedano, Tomás



"Belmonte en un pase de pecho"

Dibujo de Povedano publicado en Toros y Toreros del 27 de Febrero de 1917.

PUENTE, José








 

 "Juan Belmonte con Pepe Luis Vázquez en una cacería"




 Joselito y Belmonte sentados en el estribo




Dibujos de José Puente publicados en ABC de Madrid y ABC de Sevilla del 7 de Abril de 1987


Ramos, Diego




















Romero de Torres, Julio






"El pintor D. Julio Romero de Torres en su estudio de Madrid pintando "del natural" un extraño retrato del diestro Juan Belmonte."

Fotografía publicada en Mundo Gráfico del 26 de Septiembre de 1917.


"Al gran novillero Juanito Belmonte en prueba de nuestra amistad y también por tu brindis"

Retrato de Belmonte novillero, de Julio Romero de Torres. El retrato está fechado en Córdoba el 31 de Agosto de 1909.

"La relación entre el pintor y el novillero fue muy importante a lo largo de sus vidas. Existen numerosos documentos y acontecimientos que avalan esta amistad. La admiración y el cariño a Belmonte se había iniciado cuando era novillero, al brindarle un toro al pintor, y a su vez, él le regaló su primer retrato "Juan Belmonte novillero", dedicándoselo afectuosamente"

Texto publicado en torear.blogspot.com

"Juan Belmonte de novillero"

Óleo de Julio Romero de Torres. (Colección particular)



Dibujo de Benavides Bedoyas, basado en el retrato de Juan Belmonte de Julio Romero de Torres.



"En 1916 comienza Julio el retrato de Belmonte "Matador de toros", representándolo como gladiador romano, desnudo y envuelto en su capote de paseo, y con el pelo rapado al estar prestando el servicio militar. El cuadro fue origen de chiste y comentarios sarcásticos. Se expuso con gran éxito en la sala Majestic Hall de Bilbao en noviembre de 1910 en la primera exposición individual del artista."

Texto publicado en torear.blogspot.com


"Julio Romero de Torres vuelve a acordarse de su gran amigo, en una delas obras de su última etapa "Ofrenda al arte del toreo", donde incluyó el nombre del torero en losa de mármol, junto con los toreros más representativos: "Lagartijo", "Guerrita" y "Belmonte"

Texto publicado en torear.blogspot.com

Romero, Carmen



"Alternativa de Juan Belmonte.......de Carmen Romero"


Saavedra, Santos


Belmonte en un natural


"Así vio Saavedra un pase por alto del trianero"

"Este dibujo al natural de Santos Saavedra recoge un "trincherazo" por bajo de Juan"


Belmonte en un pase afarolado.

Dibujos y pies publicados en "Juan Belmonte. Cumbres y soledades del Pasmo de Triana", de Francisco Narbona.

















Dibujo de Saavedra publicado en el semanario El Ruedo



Nota aclaratoria: El dibujo de la derecha no es de Saavedra sino de Caldentey.

Salvatella



"Se aguó la tarde"

Santiesteban




"Belmonte dando un pase natural al quinto toro de la corrida de Aranjuez"

Corrida celebrada en Aranjuez el 4 de Septiembre de 1927.

Dibujo de Santiesteban publicado en El Imparcial del 6 de Septiembre de 1927.


Segura, Enrique





Retrato de Belmonte, por Enrique Segura

Dibujo publicado en el semanario El Ruedo



Sobrino, Indalecio



Portada del libro de Antonio Murciano "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana"

Sola, Isabel


"Belmonte niño "de cuando yo era bonito"

"Juan Belmonte novillero, en los lápices sevillanos de Isabel Sola"

"Belmonte iniciando sus verónicas de manos altas"

Dibujos y pies publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano

Susje





"Los amos de las contratas. Indudablemente lo son Su Santidad José I y el Apóstol San Juan de Triana. El año anterior contratarón más de cien corridas. El próximo llevan camino de hacer muchas más."

                                                                                                                          Don Silverio

Dibujos de Susje de Joselito y Belmonte y texto publicados en el semanario Toros y Toreros del 21 de Marzo de 1916.

Sveyk Castellanos





Tazza, Giovanni


"Belmonte el El Comercio. Belmonte se mostró aficionado a la labores de imprenta, interesándose por el funcionamiento de las máquinas."

Ilustración de Giovanni Tazza, publicado en el diario de Lima "El Comercio" el 4 de Enero de 1918



Terruella, Joaquín



Dibujo de Terruella fechado en 1933















Dibujos publicados en www.todocoleccion.net




"El trianero en actitud expectante" (Dibujo de Terruella)
 "Los sustitutos del cuarto (Vaya concurso para un museo)"  (Dibujo de Terruella)


Imágenes y pies publicados en La Fiesta Brava del 27 de Mayo de 1926.



"Belmonte en un desplante" (Dibujo de Terruella)

 "Belmonte dando un pase con la derecha". (Dibujo de Terruella)

 "El tercero empunta a Belmonte por la pierna" (Dibujo de Terruella)


Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 20 de Junio de 1926.

Dibujos publicados en "La Fiesta Brava" del 24 de Junio de 1926


"Belmonte adornándose después de un soberbio pase de muleta" (Dibujo de Terruella)

Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 5 de Septiembre de 1926.

Fotografías y dibujo publicados en La Fiesta Brava del 9 de Septiembre de 1926


"Belmonte adornándose" (Dibujo de Terruella)
 "El molinete de Belmonte" (Dibujo de Terruella)

Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 10 de Julio de 1927.


Fotografías y dibujos publicados en La Fiesta Brava del 14 de Julio de 1927.




 "Belmonte muleteando". (Dibujo de Terruella)

"Belmonte rematando un quite" (Dibujo de Terruella)

"Belmonte adornándose" (Dibujo de Terruella)

Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 2 de Octubre de 1927.

Fotografías y dibujos publicados en La Fiesta Brava del 6 de Octubre de 1927.





 "Juan Belmonte el día 30 en la Monumental, pasando de muleta y en la cogida"

Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 30 de Octubre de 1927

Dibujos de Terruella publicados en La Fiesta Brava del 3 de Noviembre de 1927




Dibujos de Antonio Casero y Terruella



Dibujos de Ricardo Marín y Terruella




Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com



Tosar Granados, Manuel



"Cabeza de Juan Belmonte a los 70 años" Óleo de Manuel Tosar Granados.

Dibujo y pie publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.

Nota aclaratoria: Juan Belmonte no llegó a cumplir los 70 años.

Valdés, Juan



"Juan Belmonte de novillero, por Juan Valdés"

"Una lance de Belmonte, por Juan Valdés"
"La media verónica, por Juan Valdés"


"Derechazo de Belmonte, por Juan Valdés"

Dibujos y pies publicados en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano



Retrato de Juan Belmonte, debido a Juan Valdés, basado en la fotografía anterior.

Vasallo, Juan Luis

"Busto de bronce de Belmonte. Obra de Juan Luis Vasallo."



Vázquez Díaz, Daniel

















Zuloaga, Ignacio








Belmonte visto por Zuloaga

Obras publicadas en el semanario El Ruedo

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

"Conozco tres de los retratos que hizo Zuloaga al gran torero. Los tres reflejan lo que Juan poseyó, como torero, más acusadamente: el patetismo. Aquel patetismo, tan suyo, que comunicaba al público como de corazón a corazón se transmite el amor, la pasión, flecha que lo traspasa y deja huella indeleble."

                                                                      Antonio Díaz Cañabate









Uno de los tres retrato que le hizo Zuloaga a Belmonte.




"Retrato de Juan Belmonte, dibujado por Ignacio Zuloaga, que se rifó en el festival taurino de Zumaya"

Fotografías y dibujo publicados en Nuevo Mundo del 29 de Agosto de 1924



Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com




AUTORES DESCONOCIDOS



"La verónica de Belmonte. Dibujo del oficial del Ejército Sr. Cantos"

Dibujo publicado en Mundo Gráfico del 19 de Abril de 1922.







Cartel de la feria de Sevilla de 2013, debido a Hernán Cortés.



Retrato publicado en lostorosconagustinhervas.blogspot.com








"Juan Belmonte. Barro vidriado"


Con Rafael el Gallo.













Publicado en coquillascifuentes.blogspot.com
















Publicados en angelaysevilla.blogspot.com




Fotografía publicada en ahtm.files.wordpress.com







Bustos de Joselito y Belmonte en el Museo Taurino de Sevilla.





CARICATURAS



Publicado en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.


Dibujo de Belmonte de A. González García, publicado en Palmas y Pitos del 27 de Octubre de 1913

Belmonte, torea

Ahógase la infernal algarabía
en el silencio. Respirar se siente
cuando avanza Belmonte sonriente
hacia la astada res que desafía.

Un gesto retador con gallardía,
un arranque brutal, seguidamente,
y una cornada al corazón valiente
que el capotillo mágico desvía.

El animal, cuyo bramido espanta,
redobla sus ataques con fiereza;
impasible el torero les aguanta

burlándoles con gracia y ligereza,
y el Sol, que paró a ver majeza tanta,
funde al diestro y al toro en una pieza.



José Ramón Vallejo.



Dibujo de Ibáñez publicado en La Lidia del 1 de Enero de 1917



"Un partido interesante"

Dibujo de Ibáñez publicado en La Lidia del 5 de Marzo de 1917

Entre Joselito (Izda.) y Belmonte (Dcha.) aparece el empresario de Madrid Sr. Echevarría.




"A esta puerta hemos llegado -estos dos pobres maletas. Si no queréis darnos toros- ¿dónde encontrar las pesetas?."

Viñeta de Ibáñez haciendo referencia al veto impuesto por los ganaderos a Vicente Pastor y Juan Belmonte, publicada en La Lidia del 3 de Enero de 1916






"Cómo queda colocado "Terremoto" hasta la corrida de Beneficencia de Madrid, de regreso de Sevilla"

Viñeta de Robledano y pie publicados en La Lidia del 3 de Mayo de 1915

En la parte baja de la viñeta están representados, de izda. a dcha.: Vicente Pastor, Rafael el Gallo y Joselito.

"Un pase de verdadero castigo"

Viñeta de K-Hito publicado en La Lidia del 11 de Septiembre de 1916.






"Pastor y Belmonte, ¿se retiran?

Caricaturas publicadas en La Lidia del 27 de Diciembre de 1915


"Las Fallas de San José en Valencia: Tercer premio de Fallas: Gallito y Belmonte, toreando caracoles"


Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 26 de Marzo de 1914
Carictura de Fresno
Caricatura de K-Hito


Caricatura de Rivero Gil







"Gallito ha caído con Belmonte"

Viñeta publicada en Blanco y Negro del 10 de Enero de 1915.



Caricatura de Belmonte publicada en Nuevo Mundo del 29 de Octubre de 1915


Caricatura de Belmonte publicada en el Anuario Taurino de 1915

"Constando oficialmente que Vicente Pastor y Juan Belmonte se han negado a lidiar toros de un ganadero de la Unión, esta Junta acuerda por unanimidad no vender toros para las plazas donde se contrate a Pastor o Belmonte"

Viñeta y texto publicados en Nuevo Mundo del 12 de Noviembre de 1915















Caricatura de Gamoneda







Caricaturas publicadas en www.todocoleccion.net





Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com



CARICATURAS DE BELMONTE EN EL SEMANARIO "THE KON LECHE"






"Posadas-Belmonte. Cabras de la manada de Anastasio Martín"

Dibujo y texto publicados en The Kon Leche del 13 de Abril de 1913.

























"Los maestros de hoy viendo torear a BelmonteMachaco.- ¡Se arrima como yo!. Pastor.- ¡Aguanta como yo! Joselito.- ¡Se adorna como yo!. Los tres.- ¡Pero con borregos!"

Portada de The Kon Leche del 13 de Abril de 1913.


"La cucaña taurina.- ¡Belmonte arriba!........Solo Belmonte aparece en el horizonte taurino libre de toda culpa. En lo alto de la cucaña, el trianero sonríe ante el desbarajuste reinante en la baraja taurina.........Belmonte triunfante, se alza como única esperanza.....¡Venga Belmonte en buena hora! ¡Desarrolle su toreo ceñido y adornado para ejemplo de maletas adinerados! ¡¡ A ver si resurge la vergüenza tan necesaria en esta fiesta del valor y la gentileza!!......."

Dibujos y texto publicados en The Kon Leche del 4 de Mayo de 1913



Dibujos publicados en The Kon Leche del 21 de Julio de 1913

Caricatura de Belmonte publicada en The Kon Leche del 14 de Julio de 1913.


Portada de The Kon Leche del 6 de Octubre de 1913


"En Jerez, un espectador se echa a otro a cuestas y pican una chota de Belmonte"

Dibujo publicado en The Kon Leche del 12 de Octubre de 1913


"En Toledo sale de los corrales un toro con media estocada que nadie le había dado"

Dibujo y texto publicados en The Kon Leche del 13 de Octubre de 1913


"Fotografía "que obtendrá" nuestro reportero gráfico el 23 del corriente, junto al transatlántico que lo conducirá a México_"

Fotografía y pie de texto publicado en The Kon Leche del 6 de Octubre de 1913



Dibujo publicado en The Kon Leche del 15 de Diciembre de 1913




De izda. a dcha.: Gaona, Pastor y Belmonte.

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 8 de Diciembre de 1913


"La venida del Mesías. ¡Mañana por la noche viene el Mesías! ¡Viene el Mesías taurino!"

Viñeta publicada en The Kon Leche del 2 de Marzo de 1914.

Portada de The Kon Leche del 9 de Marzo de 1914

Viñeta publicada en The Kon Leche del 9 de Marzo de 1914





"San Juan Belmonte bautiza al niño-dios del toreo"

Viñeta publicada en The Kon Leche del 27 de Abril de 1914.



".......que no es ni la verónica, ni el molinete. Es la de la voltereta, conocida de todos los públicos"

Portada de The Kon Leche del 29 de Junio de 1914


Caricatura de Belmonte publicada en The Kon Leche del 17 de Agosto de 1914

Portada de The Kon Leche del 12 de Octubre de 1914.

Portada de The Kon Leche del 23 de Noviembre de 1914.





"Gallito y Belmonte están -ensayando por Utrera - con bichos de mazapán- ¡¡que son los mismos que van a matar en primavera"



Portada del semanario satírico The Kon Leche del 11 de Enero de 1915.




"Joselito y Belmonte torean ¡por fin! mano a mano.......y mona a mona una "fenomenal" chotada murubeña. ¡Ni fenómenos, ni ná!"

The Kon Leche del 1 de Marzo de 1915

The Kon Leche del 8 de Marzo de 1915.


De izda. a dcha. : Joselito, Gaona (vestido de cabezudo) y Belmonte

Diestros participantes en la corrida celebrada en Madrid el 5 de Abril de 1915

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 6 de Abril de 1915


Joselito en primer plano y Rafael el Gallo, Belmonte y Vicente Pastor al fondo.

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 12 de Abril de 1915.

The Kon Leche del 6 de Abril de 1915

"Sevilla arde en fiestas por los cuatro costados.....¡Seis corridas seguidas!. Y para abrir boca dos festejos con los fenómenos mano a mano"

The Kon Leche del 19 de Abril de 1915.

"La pelea de los fenómenos. ¿Amor propio o amor.......a las pesetas"
The Kon Leche del 10 de Mayo de 1915.

"Cuando este equipo torea - Mas que a fiesta que recrea - La taurómaca afición - Ciega de insana pasión - Va a un palenque de pelea."

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 14 de Junio de 1915.

"La conferencia de Algeciras. El telégrafo embustero sigue aliviando a Belmonte"

"Juanito (Belmonte) majando a Joselito.........¡con el telégrafo naturalmente!"

The Kon Leche del 21 de Junio de 1915.

Portada de The Kon Leche del 28 de Junio de 1915.


"El pobre Montepío .- ¡Jovencitos, una limonista de influencia para ayuda de un beneficio, y de sesenta y cinco mil pesetas que me deben!

Los fenómenos .- Tenemos muchas ocupaciones....hermanito......¡Apenas tenemos tiempo para cobrar!"

"Los huertanos de este año - ¿Quién regará a quién?

De izda. a dcha.: Joselito, Belmonte y Rafael el Gallo.

Portada del semanario The Kon Leche del 26 de Julio de 1915.



Portada de The Kon Leche del 16 de Agosto de 1915

"Donostia contra Vizcaya o los fenómenos como elementos de guerra........"

Portada del semanario The Kon Leche del 23 de Agosto de 1915.


"Asi van a tener que salir los toreros de las plazas si continúa la "moda de opinar" de Vitoria y de Bilbao"

Portada del semanario The Kon Leche del 6 de Septiembre de 1915.


"¡El fenómeno sevillano que torea las que quiere, cobra cuanto quiere y se lleva al público de calle......o mejor dicho de plaza!

Portada del semanario The Kon Leche del 27 de Septiembre de 1915.


"¡Esta feria he de cantar / Esté claro o esté nublo / Y he de romper la guitarra / En las costillas de alguno!"

Portada del semanario The Kon Leche del 18 de Octubre de 1915.












The Kon Leche del 15 de Noviembre de 1915.




No hay comentarios:

Publicar un comentario