Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

martes, 15 de octubre de 2019

BELMONTE. TEMPORADA 1913 y TEMPORADA EN MÉJICO






"Juan Belmonte, el popular torero de Triana, que tan alto ha puesto su nombre en el poco tiempo que lleva lidiando reses, ha estado retirado accidentalmente de los toros, como es sabido, para atender al completo restablecimiento de su quebrantada salud. Muy mejorado ya y casi en posesión de sus facultades, ha estado entrenándose estos días en los cortijos sevillanos, toreando vacas y becerros en presencia de muchos aficionados que le acompañan, ansiosos siempre de sorprender en los ejercicios del fenómeno algunos de esos maravillosos lances de capa y estupendas faenas, que tan grande entusiasmo producen en las Plazas.
Las fotografías que publicamos en esta página representan a Belmonte toreando en el cortijo del marqués de Guadalest, donde ha pasado aquél una temporada dedicado por completo a la vida del campo y a las prácticas del toreo, en las que resulta incansable. [....] La primera corrida que toreará Belmonte en Madrid será la de su alternativa."

                                                                                                                   Mundo Gráfico, 08/10/1913

Juan Belmonte tomó la alternativa en la corrida celebrada en Madrid el 16 de Octubre de 1913.


"La Plaza donde tomó la alternativa Belmonte, la de la Carretera de Aragón."

Fotografía y pie de foto publicados en torosenpuntas.blogspot.com

Belmonte llegando a la Plaza de Madrid el día de su alternativa, el 16 de octubre de 1913. Fotografía de Alfonso.


"Varios momentos del "fenómeno", durante la corrida celebrada en Madrid el jueves día 16 de Octubre, en la que se doctoró de matador de toros. Fotos de Alfonso."





"Machaquito" dando la alternativa a Belmonte en la Plaza de Madrid.

"Belmonte tomó la alternativa en la Plaza de Madrid el día 16 del actual de manos de Machaquito, y el público tiene puestas en él todas sus esperanzas, creyendo fundadamente que ha de ser éste el que ha de sustituir en los carteles el nombre del gran torero sevillano que se ha cortado la coleta. (Se refiere a Bombita)"


"Belmonte en la última corrida que toreó en Madrid"

Fotografías y pies de fotos publicados en Mundo Gráfico del 22 de Octubre de 1913.




"Machaco dando la alternativa a Juanito Belmonte".


"Molinete belmontino"


"Belmonte en un quite, rodilla en tierra".

"El neófito en un muletazo rodilla en tierra".

Fotografías de Rodero,  publicadas en Arte Taurino, 20/10/1913.










"1. Gallo matando su primer toro.- 2. Belmonte en un quite.- 3. Machacho pasando de muleta.- 4. Alternativa de Belmonte.- 5. En pleno escándalo"

Fotografías de Alfonso, publicadas en El Liberal del 17 de Octubre de 1913.

"La alternativa de Belmonte. Cartel: Seis de Bañuelos para Machaquito, Rafael Gallo y el gladicantano Juan Belmonte. Plaza llena de bote en bote. [.....] Los dos primeros fueron retirados al corral, el primero por manso y el segundo por cojo. Tercer primero. Es un torete cárdeno de Olea, muy chico y sin cuernos. Belmonte da tres verónicas y una media colosales. Hace un quite de rodillas y el público como si no. [....] Machaquito da la alternativa a Belmonte, que viste de color salmón y oro. Juan brinda a la presidencia y a un amigo del 2, y da al bicho pases naturales, de pecho y de molinete, como no se pueden dar mejor. Media pescuecera y media baja delantera y perpendicular y un descabello a pulso (Muchos pitos y algunas palmas) [....] Sexto, de Bañuelos, grande y con cuerna. Se asusta de los picadores y va al corral, sustituyéndole un toro negro, cornicortito y con cara de bravo. Belmonte da tres o cuatro verónicas inenarrables, un farol horrible de ceñido y un recorte monstruoso (Ovación enorme. Las palmas hacen humo) [...] Belmonte comienza con un soberbio natural, un bonito ayudado, dos naturales superiores, uno de rodillas, dos molinetes, uno de ellos fenomenal e incopiable y un gran pinchazo, saliendo Juan enganchado por la manga derecha y, resintiéndose de la herida que tiene en la mano diestra; cinco pinchazos más, sin poder con el estoque, un intento de descabello; y Machaco, a viva fuerza, quita la espada a Juan, que entra en la enfermería. [....] ¿Resumen? Que Belmonte, el torero excepcional, el fenómeno, el monstruo, el dios del arte, debe salir a la plaza curado completamente, sin lesión, sin herida alguna, para evitar que a lo mejor, después de una faena suprema, se le vaya un chivo al corral vivo, ¡no por miedo, defensores del torero más miedoso que ha existido!, sino por no poder sostener en la mano el estoque."


                                                                                       DON PEPEPalmas y Pitos, 20/10/1913. 

"DE LA ALTERNATIVA DE BELMONTE EN MADRID. El público en el redondel protestando contra la falta de condiciones de los toros de ayer, cinco de los cuales tuvieron que ser retirados al corral."

Fotografía y pie de foto publicados en ABC del 17 de Octubre de 1913

"Los toros para esta corrida eran de Guadalest, pero tan pequeños, que han sido desechados, y en su lugar se correrán seis de Bañuelos. [.....] Primero. Lechugino.....El presidente manda que sea retirado. Primera decepción. Otro de Bañuelos....Otra vez el presidente saca el pañuelo verde, y otro al corral. [...] Otro substituto, y van tres. Este no es de Bañuelos y es negro; no saca divisa y es chico. La bronca se repite. [....] Belmonte da dos verónicas buenas y un recorte ceñido, y hay pitos que no merece el torero [...] Buenos quites de Belmonte y Machaco; prosigue la bronca. [...] Machaco entrega los trastos a Belmonte, que viste rosa y oro, y el público le silba al brindar. Para esto ya no hay derecho. Belmonte torea bien, con pases naturales muy buenos; el de pecho, no tanto, y el molinete, bueno. Al matar entró con arqueo de brazo, y dió media caída, y luego otra perpendicular, también entrando mal. (Pitos). Capotazos, trasteos y un descabello a la primera. (Muchos pitos. Luego, algunas palmas) [....] ¿El último? De Bañuelos, Rabilargo, grande, colorado, ojo de perdiz y muy cornalón. Toro de mucho respeto [...] Belmonte da una buena verónica y se va el toro. La protesta se recrudece y la presidencia manda que sea retirado, y van cinco, señores ganaderos. [....] Substituto. Un toro negro, sin cuernos, quizá de los desechados de Guadalest. Dos lances de Belmonte, y el toro huye también. Otras verónicas, tres o cuatro superiores, y un farol y un recorte de los que sólo da Belmonte. Le ovacionaron al muchacho, y en estos momentos justamente; pero el toro era una monada. Nos divirtió un momento de verdad, y había ganas de tocarle palmas. [....] Belmonte dió un pase natural, y se le fué la fiera. Luego, ayudados con la derecha, yéndose el toro. Dos superiores naturales, otro de rodillas, que no gustó; dos molinetes, el primero superior y el otro no.
Entró de largo y dió un pinchazo, saliendo enganchado por la manga. Más pases, y otro pinchazo; media corta y tendida, otro pinchazo, otro, otro, y se resiente de la mano derecha. Machaco le quiere quitar el estoque, y no se deja. Un intento. Machaco le quita el estoque por fuerza y da un pinchazo y una corta y un descabello a la tercera."

Crónica publicada en ABC del 17 de Octubre de 1913


Fotografía publicada en www.taurophilos.com

"1. Machaquito.- 2. Gallo.- 3. Belmonte.- 4. El "Orden Público" durante la lidia"

Fotografías y pies de fotos publicados en El País del 17 de Octubre de 1913.

"Se celebró la ansiada corrida de alternativa de Juan Belmonte y ha sido uno  de los acontecimientos grandes que pasarán a la historia; pero a la historia de los escándalos, pues no es fácil se registre otro mayor [....] En resumen, que de siete toros de Bañuelos hubo que devolver cinco, por mansos unos, por chicos otros y por inútil otro.

Fotografías y pie de fotos publicados en deltoroalinfinito.blogspot.com


"Los cabestros se llevan la primera cabrilla"



"El público, indignado con el chotaje belmontino, se echa al redondel"



 Fotografías y pies de fotos publicados en The Kon Leche del 20 de Octubre de 1913



Belmonte el día de su alterntiva.

Fotografía publicada en El Toreo del 17 de Octubre de 1913

Fotografías publicadas en Palmas y Pitos del 27 de Octubre de 1913.

Nota aclaratoria: No puedo asegurar que la foto corresponda a la alternativa de Belmonte.


"1. Gallo matando su primer toro.- 2. Belmonte en un quite.- 3. Machaco pasando de muleta.- 4. Alternativa de Belmonte.- 5. En pleno escándalo."

Fotografías y pies de fotos publicados en El Liberal del 17 de Octubre de 1913.

" ¡Ya es matador de toros Juanito Belmonte!
  De la solemne ceremonia de su doctorado guardará el simpático trianero perdurable memoria.
  Todos sus mayores enemigos, en apretada piña y sabiamente aconsejados, no le hubieran logrado preparar una ratonera más hábil ni más astuta. Si ayer no cayó Belmonte desde su pedestal y se rompió la frente contra el suelo, fue precisamente por ser fenómeno. Fenómeno en lo suyo, no pretendan ustedes que ahora nos borre Belmonte a Salvador dando estocadas.
  Me dirijo a los que niegan el agua y el fuego al diestro de Triana. A los que con los lentes empañados por el uso, no ven, o no quieren ver, lo que es realmente fenomenal en este torero.
  Esa su manera de torear de capa y ese su modo de jugar la muleta, todo ello en lucha franca, cara a cara con el bruto, que "le lame" cien veces los alamares de la taleguilla, ni tiene ni ha tenido igual en la lidia de los toros. Es un asombro; es un caso increíble si no se viera. Es un fenómeno.
  Los rutinarios, los tradicionalistas, los enamorados del ayer, ponen el grito en el cielo cuando se nombra a Lagartijo y Frascuelo hablando del ayer.
  -¡Es un profanación!
  -¡Es un sacrilegio!
  -¡Es una herejía!
  Yo confieso que no me acuerdo de Rafael ni Salvador cuando veo torear de capa a Belmonte. ¿Para qué? ¡Cómo me he de acordar de Juan Pérez o de Pedro López oyendo una obra colosal de Wagner!
  Ni hay herejía, ni hay sacrilegio, ni hay profanación.
  Al hablar de Belmonte toreando de capa, no se puede uno acordar de nadie. Porque torea como nadie.
  Si Guerrita, Fracuelo y Lagartijo ganaban seis mil pesetas cuando se retiraron, Belmonte, sólo por torear de capa, debía ganar sesenta mil.
  ¡Cómo se reirán los viejos aficionados!
  -Este "Don Modesto" ha perdido el poco juicio que tenía -dirán.
  Sí, sí. Ríanse lo que quieran, pero díganme una cosa.
  ¿Quién ha toreado de capa como toreó ayer Belmonte el último toro?
  Un nombre. Venga un nombre.
  -El último era un choto. Con un toro de muchos cuernos le hubieramos querido ver.
  Bien. Admitido el argumento.
  ¿Es que Guerrita no ha matado muchos toros más pequeños que el último de ayer?
  Bueno; ¿pues a que toro pequeño de los muchos que ha matado Guerrita, le toreó nunca de capa, como toreo ayer Belmonte al suyo?
  Venga una fecha. Venga el nombre de ese torete.
  No se empeñen ustedes de que los ríos vayan cuesta arriba.
  La verdad, cuando es tal verdad, se impone por encima de todos los obstáculos que sobre ella se amontonen.
  Belmonte torea de capa como no ha toreado nadie. Y tanto es así, que los buenos toreros de hoy dicen que, como torea Belmonte no se puede torear. Que es lo mismo que decir que el trianero torea como no se ha toreado nunca.
  Que habrá otros toreros que entretengan y diviertan más porque son más largos de conocimientos y pueden lucir en cualquier momento de la lidia, eso es indudable.
  Pero torero que toreando de capa o de muleta llegue al fondo del espíritu del espectador y le emocione y le asombre y le estupefacte, eso uno solo. Uno hoy. Juan Belmonte.
  En fin, señores; si será grande el poder de este fenómeno, que ayer, después de una desesperante corrida de bueyes, con el ánimo echando lumbre, al sentir en la piel la burla que de la afición se estaba haciendo, cuando al público le faltaba poco para estallar como un triquitraque, Belmonte, con un choto, hizo tales cosas toreando de capa y otras tales toreando de muleta, tan estupendas, tan maravillosas, tan enormes, que casi se olvidó el público de la "tardecita" que había pasado, y rompió a aplaudir, y sus mejillas enrojecieron de alegría y entusiasmo.
  -¡Muy bien! Pero eso que lo haga con un toro grande, si lo hace diré que es un fenómeno nunca visto, gritaba un tradicionalista.
¿Resumen?
"¡Ya es matador de toros Juanito Belmonte! ¡Matador de toros, dije! ¡Belmonte, con el capote y con la muleta, es un fenómeno! ¿Durará mucho? Eso los toros lo dirán. Pero si le mata un toro, este toro habrá matado al mayor fenómeno que hasta la fecha ha tenido la Tauromaquia. No lo duden ustedes"

                                                                      DON MODESTO. El Liberal del 17 de Octubre de 1913.

----------------------------------------------------

"El día 16 de Octubre se doctoró Juanito Belmonte. El lleno fué rebosante; se dijo que los toros serían de la vacada de Guadalest; pero la Empresa tuvo miedo de que la corrida fuese suspendida por la autoridad en vista de que los bichos eran bastante pequeños, y decidió adquirir toros de la ganadería colmenareña de doña Prudencia Bañuelos. El remedio fué bastante peor.
A nadie se le ocurre buscar toros de lidia en la vacada de doña Prudencia Bañuelos [....] Cinco toros fueron al corral, se foguearon otros, y los que se lidiaron fueron "adolescentes" [....]
Belmonte toreó como él sabe, de modo inimitable; sus lances de capa fueron enormes en el toro primero y colosales en el choto final, y extradespampanante buena la faena de muleta que hizo en el último bicho; matando no quedó bien en el doctorado; a su segundo le entró  a herir varias veces, se resintió del brazo y pasó a la enfermería, encargándose Machaquito de terminar con el morito.
Toreando, dicho queda, Belmonte entusiasmó; gracias a él y solamente a él pudo terminar sin mayor detrimento la fiesta del 16"

Enrique Minguet, PENSAMIENTOS. Anuario taurino de 1913.

"Belmonte toma la alternativa en Madrid matando mal una chota de 19 arrobas. [....] Belmonte ha tenido una alternativa más sonada que nadie; por algo es un "fenómeno" del arte de torear. En toda la historia del doctorado taurino no se ha conocido una borla tan llena de accidentes....La lidia de once bueyes y chotos, "hábilmente" mezclados; las cargas de la Policía en el ruedo [...] La preparación del ganado a propósito, realiza conscientemente por los administradores del "fenómeno", no debió consentirla Juan en el momento de llamarse matador de toros. [...] De novillero podía pasar el chotaje; pero de matador de toros, no. [....] El bicho de la alternativa era flaco, chico y feo. En medio de un escándalo morrocotudo, Belmonte se despegó poco a poco de las tablas y toreó por verónicas asaz vulgares. [...] En los quites se aplaudió a Juan justamente. Durante la primera parte de la faena de muleta, Belmonte estuvo mejor. Un par de naturales buenos, un apretado molinete y un pase de pecho muy bonito. [....] Después el muleteo empeoró bastante.
Al matar no gustó nada el "fenómeno". Una puñalaílla y media estocada caída y perpendicular, administradas sin confiarse, dieron ocasión a que sonaran los pitos.
Al salir el onceno bicho de la tarde, el concurso estaba cansado de hacer funcionar a los cabestros y dejó que circulase libremente un becerro brocho y cornicorto [....] Y entonces sí que hubo verónicas fenomenales. ¡Qué modo de parar y de ajustarse con el enemigo y de levantar en vilo a la clientela! [....] Al fin hay dos naturales seguidos, un lucido molinete y un pase de rodillas [....] A la hora de matar viene el apagafuegos. En la primera sangría, la fiera prende al "fenómeno" por un brazo [.....] A los seis viajes y un descabello, el becerro sigue vivito y coleando.....Es casi de noche. Machaco comprende que aquello no va a terminar nunca, y a la fuerza quita el pincho de manos de "Juan el Único", que se resiste heroicamente. El de Córdoba procura rematar a la cabra de cualquier manera, y el público invade el redondel para ayudarle.
El "fenómeno" es conducido a remolque a la enfermería, convertido en un guiñapo. Sus admiradores le aplauden.
Ya es "doctor" en tauromaquia, pese a quien pese."

The Kon Leche del 20 de Octubre de 1913.




Dibujo de Ricardo Marín, sobre la alternativa de Belmonte.

Dibujo publicado en The Kon  Leche del 20 de Octubre de 1913.

"El crepúsculo de los dioses. [....] Por las alturas, un aeroplano......Por los suelos, a rastras, a viva fuerza, es conducido un "astro" a la enfermería. Pálido, desencajado, las huellas del dolor y el gesto de la impotencia retratados en el semblante; y allá en las sombras.....un choto vivo berrea acribillado por el héroe a quien la multitud aclama.........Antes se había retirado un toro grande, con pitones y arrobas, porque era buey.....las banderillas de fuego no se han hecho para  los toros del fenómeno.......Cuando le salga un buey grande será sustituído por un choto. ¡Y que haya habido ilustres críticos que no hayan protestado tamaño abuso y con ello consagrado en el redondel el reinado del becerro.
Caballeros: toreros, sí; becerros, no. ¡Pobre fiesta nacional! [....] Y si no, ahí está el infeliz becerro de ayer, que se hartó el fenómeno de fenomenar con él. ¿Lo castigo acaso? Vivo quedó en las manos de Machaco. No le habían quebrantado ni castigado siquiera los pases de pasa torito y salga lo que saliere. [...]  Con estas líneas doy a Juan la prueba de mi afecto y amistad verdad y deseos de admirarle con toros, como he venido admirándole hasta hoy con becerros."

RICARDO MARÍN. The Kon Leche del 20 de Octubre de 1913.

"Alternativa de Juan Belmonte.......de Carmen Romero"


"1913 fue el año del doctorado de Juan Belmonte"

Nota aclaratoria: No puedo asegurar que la fotografía anterior pertenezca a la corrida de la alternativa de Belmonte.

----------------------------------------------------

Manuel Serrano, DULZURAS escribe en Toros y Toreos de 1913:

"Belmonte. El otro doctor de este año fué el discutidísimo Juan Belmonte [....] Tiene, sí, dos o tres cosas que le hemos visto hacer como nadie, y son la verónica, el pase natural, el pase de pecho, el recorte en los quites y un pase de molinete, que es muy suyo. Con esto gana ovaciones todos los días cuando le salga el toro que se deje torear a gusto. De lo demás no le hemos visto nada ni regular siquiera.
Es un especialista del toreo, y en esa especialidad hace lo que nadie; pero el ser jefe de cuadrilla requiere mayor número de conocimientos y por hoy no los tiene Juan Belmonte [....] Como matador de toros le juzgaremos el año próximo, pues lo que ha hecho en la corrida de su doctorado no puede tomarse en serio."



-------------------------------------------------------------------

"En 20 de Octubre de 1913, cuatro días después de haber tomado la alternativa en Madrid, embarcó en Chersburgo, en el vapor alemán "Imperator", ventajosamente contratado para México."

Texto publicado en "Juan Belmonte", por Uno al Sesgo.

----------------------------------------------------------------

"Según cablegrama recibido de New York, el día 29 del pasado mes (Octubre), llegaron sin novedad a aquella capital, los espadas Gaona y Belmonte."

El Toreo del 3 de Noviembre de 1913.

----------------------------------------------------------------

"Juanito Belmonte está a la vista de las costas mejicanas. Hace la travesía en unión de Rodolfo Gaona, quien habrá puesto al trianero en antecedentes minuciosos de lo bueno que es saber manejar la Prensa y el cable. Seguramente Belmonte se habrá convencido de la pericia demostrada en dichos menesteres por el torero mejicano. Hay más. Según nuestras noticias, Gaona intentó dar algunas lecciones de tirar la espá al fenómeno de Triana; pero éste, que había escuchado silencioso las generosas enseñanzas del indio, le replicó que en eso de tirar la espá era él tan maestro como el primero."

The Kon Leche del 3 de Noviembre de 1913.

--------------------------------------------------------------------------

"Cuartilla escrita por Belmonte en la Habana para el diario "Cuba"

"El fenómeno y el Pelao (Gaona), que, como saben ustedes, salieron juntos de España con rumbo a Méjico, han hecho escada en la Habana.....¡Y que escala!.....Una escala agudísima, cantando sus propias proezas. Tan pronto saltaron a tierra, corrieron presurosos a la Redacción del periódico más próximo al muelle de desembarco: el diario Cuba. ¡La afición periodística de los hombres!.
Y allí, entre bromas y rentois, dejaron sentado ¡que son los mejores que ciñen caireles en la tierra!

Carta y texo publicados en The Kon Leche del 24 de Noviembre de 1913

-----------------------------------------------------------------

"Belmonte en Méjico. A las ocho y cuarto de la mañana del 8 de Noviembre, llegó Juan Belmonte a la ciudad de Méjico. [...] A la estación acudió a esperar a Juan Belmonte  y a Rodolfo Gaona una nutrida muchedumbre que prorrumpió en entusiastas vivas al entrar el tren en agujas.
La Prensa mexicana arrima a su torero el entusiasmo popular, suponiendo, como cosa hecha, que el recibimiento magno se hacía a Gaona y no a Belmonte. [....] Llegó el de Triana, Juan Belmonte, por otro nombre "el fenómeno". Un grupo de curiosos se estacionaron en el andén, deseando contemplar al diestro, que de tanta fama viene precedido. Vestido a la inglesa, embutido en un gabán, descendió del pullman, el de Sevilla, en tanto dos mozos de cordel se encargaban de sus maletas."

The Kon Leche del 8 de Diciembre de 1913.


----------------------------------------------------------------------

"Con Bombita y su empresario americano en 1913"

Fotografía y pie publicados en "Belmonte, el sueño de Joselito", de Juan Posada.



--------------------------------------------------------------------

Hizo su presentación en México el 9 de Noviembre en el Toreo de la Condesa. Alternó, mano a mano, con Vicente Pastor. Se lidiaron toros de San Diego de los Padres.



Fotografías publicadas en Arte Taurino, 15/12/1913.
"Con Calderón y Pilín antes de hacer el paseillo en su debut de México"

Fotografía y pie publicados en "Belmonte, el sueño de Joselito", de Juan Posada.


Heriberto Lanfranchi escribe sobre la actuación de Belmonte en la plaza El Toreo de México, el 9 de noviembre de 1913, con toros de San Diego de los Padres:

"J. Belmonte causó sensación con su extraordinario toreo, sobre todo el de capa, y fue ovacionado de continuo............Al toro de su presentación en México..........lo muleteó brevemente (siete pases: uno con la derecha, un ayudado, dos de pecho, dos molinetes extraordinarios y otro de pecho) con mucho temple y metido entre los pitones, lo que provocó que mucha gente gritara de entusiasmo, y lo mató de un pinchazo y media atravesada ,que no gustó a los puristas"






"Belmonte, en la primera corrida, hizo que se llenase la plaza hasta el tejado y ved lo que dicen del fenómeno los principales periódicos. Roque Solares en La Temporada: Belmonte es un fenómeno, porque se ha hecho el único, el inimitable  hasta en la faramalla taurina que son los pases de molinete. En el pie de una de las fotografías de Novedades se lee: ¡Gloria a Dios en las alturas y paz a lidiador tan coloso, tan fenomenalmente admirable como Juan Belmonte, prez de la andaluza torería! y Pedro Marroquín, dice en dicho periódico que es una maravilla.
El Diario dice que Belmonte magnetiza a los toros con capote y muleta.
En La Nación tituala Cascarrabias su revista: "Belmonte es un monstruo" y la reseña no es sino un elogio continuo del trianero."

                                                                                       Palmas y Pitos, 07/12/1913. DON PEPE

"La plaza se vió llena hasta los topes [....] Juan Belmonte es un torero estupendo, porque lo que hace lo hace en forma tal, que subyuga tanto como entusiasma y convence. Tiene por base un valor enorme, una serenidad pasmosa, y la difícil facilidad de torear de brazos parándoles a los toros [....] Yo le aplaudí a rabiar una excelentísima verónica, dada al sexto toro, citándolo de frente, dando el pecho y atrayéndolo hacia su cuerpo para despedirlo en los vuelos del capote en un estirar maravilloso de los brazos [....] Con la muleta, nos enseñó su manera de pasar de pecho y de molinete, los pases por bajo con ambas manos [...] Pero el pase natural, el famoso pase natural de Belmonte, nos quedamos esperándolo por culpa de los malditos toros de San Diego, que no quisieron emparejar su valentía con la del joven diestro.[....] Además, Juanito no toreó el domingo todo lo erguido y parado que cabe."

                                                                                      Palmas y Pitos, 14/12/1913. DON PEPE

"Belmonte al comenzar un pase de muleta"

 "Juan Belmonte al terminar un quite el día 9"

Fotografías y pies de fotos publicados en Blanco y Negro del 7 de Diciembre de 1913

"Como era de esperar, la presentación de Belmonte despertó expectación grande, y era casi la figura única a la que se dirigían todas las miradas en la tarde del 9 de Noviembre, señalada para su debut. El prestigioso crítico mejicano que firma sus escritos con el seudónimo de Roque Solares Tacubac, anagrama compuesto del nombre y apellidos Carlos Cuesta Baquero, dice que antes de presentarse el trianero tenía ya al público "metido en el bolsillo", a causa de lo mucho que de él había leído [....] Esta predisposición se tradujo en una ovación grande y entusiasta al hacer el paseo el joven espada [....] Los toros, que eran de San Diego de los Padres, no tuvieron la bravura necesaria para los que, como Belmonte, necesitan reses que acometan noblemente, y no haya que perseguirlos en todos los tercios.
Desde luego, parece que, aun con tal desventaja, puso a su trabajo el sello característico; jugó con arte los brazos y paró como es en él costumbre, consiguiendo que le aplaudieran con entusiasmo pases y lances que se le aplauden siempre.
Al matar, siempre lo hizo con reservas, y aunque tuvo suerte de ser breve y le ovacionaron en alguno de sus toros, no dió nota saliente en esta especialidad.
Al terminar la corrida fué sacado en hombros de los entusiastas."

DULZURAS. Blanco y Negro del 7 de Diciembre de 1913.

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: "Belmonte rematando una serie de lances en al primera corrida que ha toreado en Méjico / Belmonte dando un pase de rodillas a uno de sus toros, con el que hizo una faena tan valiente como artística. / Belmonte dando un pase de pecho a uno de sus toros en la primera corrida toreada en Méjico. / Belmonte toreando de frente por detrás a uno de sus toros en la corrida de su debut en la Plaza mejicana. / El público sacando en hombros a Belmonte al terminar la primera corrida que ha toreado en Méjico."

Fotografías y pies de fotos publicados en Mundo Gráfico del 10 de Diciembre de 1913

"La segunda de Méjico. El domingo 9 de Noviembre se celebró en la plaza de El Toreo, de Méjico, la segunda corrida de la temporada, en la que tomaron parte Vicente Pastor y Juan Belmonte.
La expectación que había era extraordinaria.....La plaza estaba llena hasta las azoteas cuando empezó la fiesta, en la que se lidió ganado de San Diego de los Padres.  [.....] Al segundo le dió Belmonte cuatro verónicas y dos recortes, muy ceñidos......Como el toro no quiso nada con la caballería, fué protestado y retirado. Al substituto le dió Belmonte verónicas aguantando mucho y remató con un recorte. (Ovación)......La faena que hizo Belmonte con la muleta fué de efecto sorprendente, haciendo al público entusiasmarse, y después de señalar un pinchazo dió media estocada en tablas. La ovación fué grande y le hicieron dar la vuelta al ruedo. [....] Al cuarto le dió Belmonte cuatro verónicas no tan ceñidas como las del anterior, y un recorte ceñidísimo que se aplaudió mucho.......Juan Belmonte dió entre los pitones una serie de pases naturales y dos de molinete que se ovacionaron.....(Palmas abundantes y algún pito). [.....] Belmonte dió al sexto seis verónicas, una navarra, una tijerilla y un recorte, muy cerca, pero sin parar gran cosa. El público ovacionó al trianero......Belmonte, después de brindar desde los medios, dió un pase de pecho, magnífico, dos de molinete y otro de pecho, para, después de otros dos molinetes, dar un pinchazo entrando con precipitación. El público le ovacionó."

ABC del 1 de Diciembre de 1913.

"Es preciso verle para darse cuenta de que en él todo está en armonía; se abandona de tal suerte a ese juego terrible y mortal; seguramente en esos momentos el mundo entero está encerrado, para él, en la estrecha cuna de sus adversarios y en las miradas enloquecidas de esas veinte mil pupilas que, clavadas en su persona, siguen, conmovidas por el espanto, toda la gracia audaz, toda la agilidad sorprendente que hay en sus movimientos. [....] Su hazaña con la muleta, en su primer bicho, pide los honores de mármol y quedar esculpida en el más alto frontis del templo de ese arte fascinador del toreo"

El Imparcial 

"Se dice que recuerda a Montes, que es una remembranza de aquel lidiador que ya parecía nuestro. Error, inmenso error. Juan no se parece a nadie. Ya le vimos y ya nos guía ese fárrago de crónicas que hablaban de él como algo sobrenatural. Ya lo vimos, y creemos que todos los elogios que se han dicho del fenómeno son tibios, incoloros. ¡Belmonte es más grande que su fama!"

El Independiente




"Belmonte realizó su salida a escena con la montera en la mano. El público le hizo dar la vuelta al ruedo para ver de cerca su figurilla. [....] En segundo lugar apareción otro bichejo negro y mejor armado que el anterior. 
Belmonte colocó  cuatro verónicas que no fueron de las del estilo emocionante y, para rematar, recortó dos veces, ciñéndose mucho. El torillo huía de los caballos y hubo que mandarle al corral....Y le sustituye otro animal un poco más grande, de pelo castaño oscuro y algo corniveleto......Belmonte veroniqueó cinco veces, aguantando toda la mecha imaginable y pegándose al costillar. Remató el número con un excelentísimo recorte. (Ovación que metía miedo) [....] Juan hizo el quite. Al acabarlo se arrodilló tranquilo ante la cara. (Tantas palmas como antes) [.....] Tres pases de molinete que arman otros tantos alborotos, uno de rodillas y otro natural. El espada se agarra a un cuerno del bicho y la plaza entera toca las palmas llena de entusiasmo. El de Triana requiere por último el estoque y pincha regularmente. Entonces el enemigo se va a la tablas, y allí muere de media estocada defectuosa. Juan recibe una ovación de las que echan humo. Da la vuelta al ruedo y aun tiene que saludar desde los medios. [....] Cuarto. Un bicharraco negro, feo y mal puesto de pitones. Salió D. Juan a torear de capa, y de cuatro verónicas y un recorte, sólo gustó el último.......Belmonte quiso apretarse en un quite y se vió en peligro [....] Y el fenómeno  comenzó su trabajo con una serie de pases naturales, que pusieron a la concurrencia de pie, llena de entusiasmo. Detrás de los naturales vinieron dos molinetes entre los cuernos, que se ovacionaron a todo vapor.....(Palmas a la faena de muleta) [....]
Cerró plaza un animal bien criado y de pelo negro...Belmonte quisó armar otro escándalo de palmas y pegó seis verónicas , una navarra, una tijerilla y un recorte, derrochando valentía. [....] Y el fenómeno, que se salió a brindar a los medios, inició su faena con un pase natural, superiorísimo. Siguió a este excelente principio un gran pase de pecho, varios de molinete muy apretados, y otro de pecho tan bueno como el anterior. Entre una ovación clamorosa pinchó Belmonte en lo duro. Más pases de puro aliño y otra pinchadura. Dos meneos más y el bicho se acuesta."

Pérez. The Kon Leche del 8 de Diciembre de 1913

"Méjico, 10. Ayer tarde se presentó al público mejicano Belmonte, lidiando toros de San Diego de los Padre, que fueron mansos.
El trianero estuvo superior con el capote, dando lances extraordinarios; con el estoque no pasó de regular."

Martínez. El Toreo del 17 de Noviembre de 1913

-------------------------------------------------------------------------

"Belmonte torea en el cerrado de Piedras Negras. El lunes 10 de Noviembre descansó Juan Belmonte de las fatigas de su corrida de presentación. Es decir, descansó.....si descansar puede llamarse al cortés cumplimiento que hubo de hacer a casi toda la afición mejicana, que deseaba conocer al bombeado fenómeno "de cerca", ya que lo había contemplado a su sabor en la plaza.
El martes 11, galantemente invitado por el Sr. González, propietario de la famosa vacada denominada de Piedras Negras, acudió Juanito a la dehesa renombrada [.....] Nunca con más propiedad que en la ocasión presente pudo decirse que Juan Belmonte se hinchó toreando, y realizó cuantas suertes sabe en cada uno de los utreros que le echaron en el cerrado."

The Kon Leche del 8 de Diciembre de 1913.

---------------------------------------------------------------------

Toreó en México el 16 de Noviembre. Alternó, mano a mano, con Samuel Solís, que tomaba la alternativa. Si lidiaron toros de Piedras Negras.


Fotografías publicadas en Arte Taurino, 22/12/1913.

Heriberto Lanfranchi escribe sobre la actuación de Belmonte en la plaza El Toreo de México, el 16 de noviembre de 1913:

"J. Belmonte...........recibió al segundo con cinco verónicas, los pies clavados en la arena, y solo moviendo los brazos y la cintura, y dos medias verónicas colosales, que pusieron al público de pie en los tendidos. Hizo superior faena de muleta, dando cuatro naturales ligados que armaron la revolución........."

Roque Solares Tacubac, anagrama del doctor Carlos Cuesta Baquero, quien aparte de haber sido cirujano de la propia plaza El Toreo, fue siempre crítico de reconocida solvencia moral y taurina, se refiere a esta misma actuación:

"Comenzó la faena con un pase ayudado que a mí no me entusiasmó............Pero después............¡vaya que sí me solivianté! y aplaudí frenéticamente como lo merecía la hazaña: cuatro pases naturales girando el diestro sobre los talones............Esto, hecho así, con tanta finura, hacía muchos años que no lo había visto y casi lo tenía olvidado. No lo había visto desde que, en mis mocedades, miré al señor don Fernando Gómez, El Gallo, en la plaza de toros de Colón y aun atrévome a confesar que estos cuatro muletazos al natural tuvieron mayor mérito que los que daba el señor Fernando, porque en estos hubo más enjundia, esto es, más valor, porque el toro estaba a menos distancia del cuerpo del diestro"



"El enorme circo de la Condesa se vió casi lleno. Juan Belmonte es el torero del día en México, y por verlo jugar con la muerte cara a cara, sin que un solo músculo de su cuerpo insignificante se altere, medio México daría....lo que no tuviera. Vi a Belmonte con mejores toros, de Piedras Negras, que en su presentación. [....] El sevillano tuvo otra muy buena tarde en México [...] Yo lo vi crecido y le aplaudí con ganas [....] A su primero le dió cinco verónicas, en las que tres tuvieron algo de aquéllas sin enmendarse, terminando con una navarra, un farol y dos recortes. Hubo un quite rematado de rodillas, que levantó de su asiento al concurso. Comenzó su emocionante faena, en la que dió cuatro asombrosos pases naturales sobre la mano izquierda, modelo de pases naturales en verdad [...] Con el estoque adoleció de los defectos visibles en el trianero [....] Su segunda faena ni lució ni pudo en justicia exigirse que luciera, sabiendo que las facultades nulas de Belmonte no le permiten poder con dos toros seguidos [....] Si Juanillo tiene la suerte de que no pueda un toro con él, llegará, ya lo creo que llegará."

                                                                                               Palmas y Pitos, 14/12/1913. SOLFA


"Juan Belmonte abrazando a Samuel Solís despues de haberle dado la alternativa"
"Juan Belmonte rematando un quite con ceñido recorte"

Fotografías y pies de fotos publicados en Blanco y Negro del 14 de Diciembre de 1913

"Se había dicho en Madrid que en esta corrida habían echado un toro al corral a Belmonte; pero no ha sido cierto [....] Belmonte toreó de capa ceñidísimo a su primero, pisando siempre el terreno del toro, y con la muleta también levantó al público de sus asientos.
Al dar uno de los pases salió trompicado, y luego, al dar un pinchazo, sufrió otra voltereta; dió después tres pinchazos, una estocada  y un descabello a la segunda.
También emocionó toreando de muleta al tercero de la tarde, al que dió una atravesada y otro descabello.
En el quinto estuvo verdaderamente sublime con la muleta y lo mató de una gran estocada."

Blanco y Negro del 14 de Diciembre de 1913

"Fué esta una corrida en la que tomó la alternativa, de manos de Juan Belmonte, el espada mejicano Samuel Solís. [...] Fueron los toros de esta corrida de la ganadería de Piedras Negras, todos ellos manejables, nobles, suaves y muy a propósito para el lucimiento de los espadas. [....] Belmonte, después de torear magistralmente de capa a su primero, segundo de la corrida, le hizo una faena de muleta de esas que realiza todas las tardes, en la que levantó al público de sus asientos por la emoción que produjo, emoción que aumentó con las dos cogidas que sufrió, de las que salió ileso.
Luego pinchó cuatro veces, sin hacer el cruce en ninguna, acertando al fin con una estocada ladeada en el lado contrario.
El tercero no se prestó a lucimiento, sin embargo de lo cual, Belmonte dió algunos buenos lances, y luego con la muleta algunos pases naturales muy buenos, para arrancar de cerca con una estocada que precisó el descabello.
La faena más completa fué la que hizo en el quinto, que era el más grande. Lo toreó, sin perder la cara un instante, con gran lucimiento, y esta vez entró de verdad con una estocada superior, que hizo rodar al toro en medio de una estupenda ovación. 
Le concedieron la oreja, y salió en triunfo de esta segunda corrida."

ABC del 11 de Diciembre de 1913.

Dibujo publicado en The Kon Leche del 15 de Diciembre de 1913

"El fenómeno obtiene la oreja del toro quinto, al que mató de una gran estocada. [....] En el quinto, Belmonte armó el escándalo desde que el animal salió por los chiqueros. Toreando de capa y en los quites, hubo abundantes palmas; pero al matar, se desbordó el entusiasmo en todos los escaños.
Pases altos, naturales  de pecho fueron la primera parte de la faena, que el público jaleó a todo meter. [....] El bicho quedó muy bien igualado y, aprovechando la ocasión el fenómeno, entró a matar con excelentes deseos, atizando un gran volapié. Dobló en seguidita el piedreño y el concurso concedió a Belmonte la oreja del difunto y le hizo dar dos vueltas al anillo. [....] Belmonte fué sacado en hombros."

Pérez. The Kon Leche del 15 de Diciembre de 1913.


"En la tarde del domingo, 16 del actual, toreó por segunda vez en la plaza de Méjico el espada trianero Juan Belmonte. [....] El ganado encerrado para dicha corrida era de Piedras Negras, el más manejable de la famosa vacada americana. 
Belmonte toreó lucidísimamente, intercalando, según costumbre, sus temerarias audacias con sus adornadísimos floreos.
No especifica el despacho la suerte de matar, limitándose a encomiar la labor del fenómeno en conjunto."

The Kon Leche del 24 de Noviembre de 1913.


-----------------------------------------------

"Belmonte, a quien esperaban con tremenda expectación, cayó de pie, y, en honor a la verdad, hay que reconocer que ha ganado a ley los aplausos que le han otorgado, con su especialísimo modo de torear, que le dará siempre ovaciones y hará que le pasen por alto otras deficiencias innegables."

DULZURAS. Blanco y Negro del 21 de Diciembre de 1913.

--------------------------------------------------------

Toreó en Puebla el 23 de Noviembre. Alternó, mano a mano, con Llaverito. Se lidiaron toros de Piedras Negras.

"La pasión que el trianero produce degenera en verdadero caos en lo que a la información se refiere. [....] Un éxito clamoroso es en seguida desmentido por un fracaso enorme. [....] 
El último domingo toreó Belmonte en Puebla. La versión oficial de la Capilla de Triana atribuye a Juanito un triunfo colosal. 
Tres toros, tres estocadas y dos pinchazos.
En verdad que no se puede pedir mucho más en lo que a la suerte suprema se refiere.
Otro cable afirma que Belmonte pinchó más de la cuenta. ¿A quién creer?
Lidiábanse toros de San Diego de los Padres, nobles y bravos. Un lleno hasta el tejado demostraba la expectación que en el Estado mexicano había por conocer al fenómeno.
Alternaba éste con el diestro Eduardo Leal (Llaverito), españos transplantado definitivamente a aquellas latitudes. [....] Todas las versiones coinciden en que Juan toreó y muleteó cerca y ceñido, despertando legítimo entusiasmo entre los pelaos pueblerinos

The Kon Leche del 1 de Diciembre de 1913.

"Belmonte en Puebla. El fenómeno torea muy bien y mata muy mal, oyendo dos avisos. He aquí lo que dice El Imparcial, de Méjico: "Con un lleno enorme [....] El primer toro de Belmonte fué admirablemente toreado de capa, arrancando su labor frenéticos aplausos. El bicho recibió tres pinchazos, una media estocada y cinco intentos de descabello, que ya impacientaban al público, y el espada escuchó dos "avisos".
En el segundo, cuarto de la corrida, Belmonte estuvo inimitable, siendo ovacionado tanto como en el anterior, pero no estuvo bien con el estoque. Dió muerte a este toro el puntillero, y Belmonte le aplicó dos pinchazos, una media y seis intentos de descabello. 
El último  toro fué el que mató mejor, previa una admirable labor de capa. Propinó al bicho una estocada honda y dos pinchazos. Se creía que Belmonte no pudo lucirse con el estoque porque en el primer toro sufrió un varetazo en el brazo derecho; pero es bien sabido que, según los cronistas madrileños, el fenómeno no domina aún esta suerte. Su labor con el capote gustó sobremanera.....y especialmente los pases de molinete, ejecutados con verdadero arte y gran habilidad."

The Kon Leche del 22 de Diciembre de 1913

--------------------------------------------------------------


"Juan Belmonte desembarcando en Veracruz"

Fotografía y pie de foto publicados en Blanco y Negro del 7 de Diciembre de 1913


Toreó en Veracruz el 30 de Noviembre. Alternó con Gordito. Se lidiaron toros de San Diego de los Padres.

"Belmonte en los estados. El espada trianero toreó el día 30 de Noviembre toros de Atlanga, en la plaza de Veracruz.
Según el cable, realizó con el capote y la muleta faenas admirables, no desmereciendo con el pincho, supuesto que empleó en sus tres toros tres estocadas y un pinchazo.
José Carmona, que alternaba con Belmonte, cumplió como bueno."

The Kon Leche del 8 de Diciembre de 1913.

"Belmonte torea en Veracruz con "Gordito". La presentación del "fenómeno" Belmonte ha resultado un éxito colosal. Pocas veces nuestro coso se ha visto como ayer; no había donde poner un alfiler sin exageración. El público quedó satisfecho de la labor del "fenómeno", que toreó temerariamente como él sabe hacerlo, a dos dedos de los pitones. Toda la tarde los aplausos fueron incesantes. Matando estuvo afortunado; dió a los tres toros cuatro pinchazos y tres estocadas, siendo la última de efecto rapidísimo, al grado de no necesitar puntilla. [....] El ganado de San Diego de los Padres resultó bravo y noble." 

The Kon Leche del 29 de Diciembre de 1913.


-----------------------------------------------------------

Toreó en México el 7 de Diciembre. Alternó, mano a mano, con Gaona. Se lidiaron toros de Atenco  y Piedras Negras.

"1. Los famosos toreros Juan Belmonte y Rodolfo Gaona momentos antes de empezar la corrida celebrada en dicha ciudad el día 7 de Diciembre último.- 2. Gaona, después de una soberbia faena de muleta, entrando a matar magistralmente a su último toro, del cual se le concedió la oreja.- Gaona toreando de capa a su primer toro, al que también cortó la oreja después de una gran estocada."

Fotografías y pie de fotos publicados en Nuevo Mundo del 22 de Enero de 1914
Fotografía publicada en Palmas y Pitos 11 de Enero de 1914.
"Méjico.En la presente plana, se ve al inmortal Juanillo en media verónica de las suyas y en un molinete, que no tiene otro defecto sino estar el lidiador metido dentro del toro; al artistazo Gaona en el quiebro de rodillas en que salió cogido; en un pase con la derecha; el indio durante la bronca ocurrida por las condiciones del ganado, y en una verónica."

Fotografías y pie de fotos publicados en Palmas y Pitos del 11 de Enero de 1914


Rodolfo Gaona escribió a su amigo don Pedro Nau, sobre Belmonte:

"Los españoles y mis paisanos no saben vivir sin sembrar odios taurinos. Por su gusto, nos encerrarían a Belmonte y a mí en una jaula, para que acabáramos a mordiscos y puñetazos. Pero resulta que este hombre es azúcar pura, en punto a bondad e intenciones. No se tira una ventaja ni hace una faena a su compañero. Torea en su toro y no estorba en el que no le corresponde. Y tampoco dice esta boca es mía. Maera (su banderillero entonces), que va mucho con Calderón y Pinturas, me ha dicho que Belmonte tiene ganas de verse en Madrid  conmigo. Y de acompañarme con su amistad. Yo se lo agradezco mucho."

De arriba a abajo: "El" (Belmonte) toreando por verónicas .- Rodolfo (Gaona) en el toro de la cogida.- "El" pasando  de muleta."

Fotografías y pie de fotos publicados en Palmas y Pitos del 11 de Enero de 1914


"Belmonte al terminar un quite en la corrida celebrada el 7 de Diciembre último"
"Belmonte en una verónica"

 "Belmonte dando un pase de rodillas"

 Fotografías y pies de fotos publicados en Blanco y Negro del 4 de Enero de 1914


"El diestro Juan Belmonte en una verónica, en la corrida celebrada el 7 del actual"

Fotografía y pie de foto publicados en ABC del 30 de Diciembre de 1913


Fotografías publicadas en Arte Taurino, 19/01/1914.

"Belmonte en el primero estuvo pesado con la muleta y mal con el estoque, dando varios pinchazos. En cambio, con los toros cuarto y sexto estuvo superior, le otorgaron grandes ovaciones y la sacaron en hombros."

ABC del 9 de Diciembre de 1913.

"En la plaza de la capital mejicana se celebró el domingo la séptima corrida de la temporada, en la que se lidiaron reses de Piedras Negras. Los espadas encargados de la lidia fueron Gaona y Belmonte, y la entrada fué grande. [....] Belmonte ganó ovaciones en los quites y emocionó con su toreo de capa y muleta en todos sus toros. Al matar estuvo breve, y sobresalió notablemente en los que se corrieron en segundo y cuarto lugares, en los que el público le aclamó.
A los dos espadas los despidieron con ovaciones."

ABC del 16 de Diciembre de 1913.

"El lleno fué tremendo [....] Por lo que respecta al ganado, la corrida fué mala en general [....] Juan Belmonte, como en todas las anteriores corridas, armó un alboroto con sus hermosos lances de capa y sus ceñidísimas faenas de muleta, levantando al público de sus asientos en esos momentos emocionantes que tiene el trianero.
Ocho verónicas dió a su primero, y eso se le premió con aplausos. Con la muleta hizo primorosa labor, de gran emoción [....] En su segundo volvió a crispar los nervios de los espectadores con su hermoso toreo de capa, y la música tocó durante el tiempo que empleó en aquellos lances incopiables.
La labor de muleta fué mejor aun que la del toro anterior, pues supo aprovechar las condiciones de la res, que entraba y salía admirablemente. Además de esto, tuvo suerte al herir, pués mató de una estocada buena, y la ovación fué verdaderamente imponente.
El último no se prestaba tanto al lucimiento y lo toreó muy poco con la capa; pero con la muleta hizo otra faena hermosa, en la que hubo cinco pases naturales seguidos, inmejorables y algunos otros buenísimos.
Con el estoque dió tres pinchazos y una estocada con mucha valentía, de la que salió derribado.
Al terminar la corrida le sacaron en hombros."

ABC del  31 de Diciembre de 1913.

---------------------------------------------------------------------

Toreó en Puebla el 12 de Diciembre. Alternó, mano a mano, con Gaona. Se lidiaron toros de Tepeyahualco.




"Puebla, 12 de Diciembre. [....] Belmonte corta una oreja. Pocas veces se había notado un entusiasmo tan grande para asistir a una corrida de toros [....] Los toros de Ajuluapan resultaron mansurrones en toda su lidia [....] Juan Belmonte estuvo muy afortunado toreando, gracias a lo mucho que se apretó, siendo su toreo muy emocionante, por lo que escuchó  el trianero grandes ovaciones.
Matando estuvo breve y bien en sus dos primeros toros, y en el último, cuando se hacía pesado por las pésimas condiciones del toro. Belmonte lo trastea con la derecha y le da varios pases por bajo, pone un buen pinchazo; más pases por bajo y da un pinchazo recibiendo; otro pinchazo, otro más; sufre algunas coladas y se escuchan toques de lazo. Por fin, el matador agarra una hasta el pomo, que fué suficiente.
En cambio en el cuarto Belmonte va a media plaza y hace un brindis general. Por principio de cuentas enlaza tres pases de pecho, un molinete, varios pases por bajo, y es alcanzado por la fiera, que lo levanta y lo arroja, haciendo por él  otras dos veces. Gaona está al quite y evita la tragedia. Belmonte tiene la taleguilla desgarrada. Con una crisis de nervios espantosa, se va a la fiera y sufre otra colada. Se perfila y pone media estocada archisuperior, que es ovacionada largamente. Se concede la oreja al fenómeno."

The Kon Leche del 12 de Enero de 1914

-----------------------------------------------------------

Toreó en México el 14 de Diciembre. Alternó, mano a mano, con Gaona. Se lidiaron toros de Piedras Negras.




"Belmonte. Colocándole el mozo de espadas el capote".

"Verónica de Belmonte al segundo"
 "Belmonte muleteando al sexto".

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 29/12/1913.

"El diestro Juan Belmonte en una verónica a uno de los toros que lidió en la corrida del 14 de Diciembre"

Fotografía y pie de foto publicados en ABC del 6 de Enero de 1914.

"Piedras Negras enchiqueró ayer en "El Toreo" una buena corrida. Seis toros hermosos, finos, bien encornados. Todos cumplieron perfectamente bien con los montados. [....] Juan Belmonte es un hombre fakir. Los pitones de las fieras lo respetan. Y aunque no fuera así, es insensible [...] Es un individuo que siempre está sonriendo ante el peligro [...] Un hombre así, psicológicamente hablando, es también un fenómeno.
En ese terreno que Belmonte sólo pisa, propinó a su primero siete verónicas apretadísimas. Una faena con el refajo rojo, en la que puso todo su corazón y vergüenza, terminando algunos pases arrodillado, le valió una ovación estruendosa, que se repitió, cuando el espada, entrando con rapidez, dejó una estocada honda, y otra hasta las guarniciones, que tiró al bruto sin puntilla. Ovación y vuelta.
Al cuarto le dió el de Triana cuatro verónicas; las del  lado izquierdo, superiorísimas; intercaló un farol y una navarra [....] Belmonte hizo un trasteo con inteligencia, pero cerquita de la fiera....(Ovación).
En el sexto, Belmonte nos dió un susto atroz. Al hacer un quite, se estrechó tanto que el toro le cogió, zarandeándolo horriblemente. Al quite Gaona [....] Belmonte, sonriendo siempre ante el peligro, hizo una faena colosal y  entrando a herir muy bravamente, dió una estocada superior, que se premió con una ovación estupenda."

The Kon Leche del 12 de Enero de 1914.

----------------------------------------------------------------------

"Belmonte disponiéndose a enlazar a pie" / "El torero trianero paseando a caballo por la Reforma".

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 12 de Enero de 1914.
"Esta fotografía reproduce el banquete con que fueron obsequiados Gaona y Belmonte por los señores Algara, en su magnífica hacienda de Coapa."

Fotografía y pie de foto publicados en Palmas y Pitos del 18 de Enero de 1914

---------------------------------------------------------

Toreó en México el 21 de Diciembre. Alternó, mano a mano, con Gaona. Se lidiaron toros de Tepeyahualco.


Fotografías publicadas en Arte Taurino, 02/02/1914.

"Belmonte rematando una media verónica al hacer un quite en el toro primero de la corrida del 21 de Diciembre"


"Cogida de Belmonte en el segundo toro, de Zotoluca, el 21 de Diciembre"

Fotografías y pies de fotos publicados en Blanco y Negro del 25 de Enero de 1914.


"Belmonte siente en la faja los cuernos de la fiera en las tres primeras verónicas"

"Belmonte es volteado y prendido por la ingle, al no enmendarse en el cuarto lance"

Dibujos publicados en The Kon Leche del 19 de Enero de 1914

"En el primero hizo dos quites belmontianos, legítimos. Dos quites tan emocionantes por la verdad con que fueron ejecutados, que el público se puso en pie para aclamar hasta el delirio al inmenso torerazo.
Al salir el segundo propinó cuatro verónicas colosales, cuatro lances de capa de esos que, hoy día, sólo tiene patentados el diestro de Triana. Cuarto verónicas colosalísimas, saliendo trompicado en la segunda, y cogido y volteado en la cuarta.
El toro, desde el lance primero, por la nerviosidad de patas que se traía, se metió en el terreno de Belmonte; peró éste, recordando la frase de que torear es parar, no se preocupó por mejorarse de terreno, sino que, con vergüenza muy grande, juntó las plantas de los pies, y jugando sólo con los brazos, toreó al animal hasta que fué inevitable la cogida.
Juan, en medio de cerrada ovación, pasó a la enfermería."

The Kon Leche del 19 de Enero de 1914
 "De la octava corrida.- Gaona rematando un quite (el diestro parece Belmonte ¿verdad? pero eso pone en el reverso de la fotografía nuestro corresponsal).- El mejicano en una preciosa salida en falso y en un pase rodilla en tierra.- "El" (Belmonte) en media verónica de las suyas y en el momento de ser cogido."
"La cogida de Belmonte.- Única fotografía que existe de la primera cura del fenómeno, en la enfermería de la Plaza. "El", anestesiado, en la cama de operaciones mientras le curan los eminentes cirujanos doctores Millán y Barrios."

Fotografías y pies de fotos publicados en Palmas y Pitos del 18 de Enero de 1914


"En la corrida celebrada anteayer en Méjico, y en la que con Gaona debía despachar seis toros de Tepeyahualco, sufrió una cogida el popular Belmonte.
Lanceaba al segundo, y al darle una verónica, ceñido y parado, fué empitonado y volteado aparatosamente.
En el acto se le condujo a la enfermería y Gaona tuvo que despachar toda la corrida.
Belmonte tiene un puntazo en el bajo vientre.
De la importancia de la herida no hay noticias concretas, aunque un cablegrama dice que no es de gravedad."

ABC del 23 de Diciembre de 1913.

------------------------------------------------------------------

"Estado de Belmonte. El apoderado de Belmonte en Madrid, D. Juan Manuel Rodríguez, recibió ayer un cablegrama del referido diestro, que dice así: "Sigo bien; un puntazo, quince días de curación"

ABC del 26 de Diciembre de 1913.

----------------------------------------------------

"Juan Belmonte, pocos días después de sufrir la operación que le fué practicada por el Dr. Millán, y merced a la cual se ha restablecido rápidamente de la dolencia que venía padeciendo por efecto de la cogida que sufrió en la Plaza de Méjico."

Fotografía y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 11 de Febrero de 1914

"Belmonte, convaleciente, recuerda su tierra leyendo "Sangre y Arena", de Blasco Ibáñez."

Fotografía y pie de foto publicados en The Kon Leche del 26 de Enero de 1914.


"El fenómeno está bueno. Juan Belmonte, convaleciente, no descansa en todo el día contestando por teléfono a cuantos se interesan por su salud."

Fotografía y pie de foto publicados en The Kon Leche del 2 de Febrero de 1914.

-------------------------------------------------------

Estaba anunciado el 28 de Diciembre en Guadalajara, con Chanito y con ganado de San Diego de los Padres.

---------------------------------------------------------
"Como han circulado estos días por la prensa versiones varias acerca del estado de Belmonte, aquí reproducimos el primer retrato que se ha hecho después de la grave cogida que ha sufrido."

Fotografía y pie de foto publicados en Palmas y Pitos del 1 de Febrero de 1914

----------------------------------------------------------

Pase de pecho con la derecha de Belmonte durante la temporada de 1913.

Dibujo de Ricardo Marín publicado en Nuevo Mundo de 1 de Enero de 1914.

---------------------------------------------------------


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

------------------------------------------------------------------------------


"En la plaza de México el descubridor de Belmonte, Calderón, torea de salón y Juan embiste"

Fotografía y pie publicados en "Belmonte, el sueño de Joselito", de Juan Posada.
"El popular diestro Juan Belmonte en el taller de fotograbado de "Novedades"

Fotografías publicadas en Mundo Gráfico del 7 de Enero de 1914.

Aunque las fotografías no están fechadas podrían corresponder a Diciembre de 1913.



"Tres interesantes faenas de Belmonte en una de las últimas corridas que ha toreado en México."

Fotografías y pie de fotos publicados en Mundo Gráfico del 14 de Enero de 1914

Aunque las fotografías no están fechadas podrían corresponder a Diciembre de 1913.

-------------------------------------------------

En 1913, toreó en México un total de 9 tardes, matando 23 toros.

------------------------------------------------------


De izda. a dcha.: Gaona, Pastor y Belmonte.

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 8 de Diciembre de 1913


-------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario