Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

viernes, 4 de octubre de 2019

JOSELITO. TEMPORADAS Y CRÓNICAS 1913






TEMPORADA DE 1913

Las principales figuras del abono de la temporada 1913.

Fotografías publicadas en Nuevo Mundo del 20 de Marzo de 1913


"Este librito narraba la temporada del 13, mediante la recopilación de crónicas de los distintos críticos taurinos y pequeñas fotografías"

Fotografía y pie publicados en larazonincorporea.blogspot.com

"José Gómez "Gallito III"

Las principales figuras de la temporada taurina de Madrid de 1913

Fotografías publicadas en Mundo Gráfico del 26 de Marzo de 1913

-----------------------------------------------------------------------------





"Fernando, Rafael y José Gómez (Gallito), acompañados de los toreros y aficionados que tomaron parte en un festival benéfico celebrado en Córdoba en ¿Enero de 1913?"

Fotografía publicada en ABC

"Córdoba, 1913. Joselito en una larga afarolada"

La fotografía podría corresponder a este festival.

Fotografía publicada en ABC

 "Los afamados diestros Rafael y José Gómez rodeados de los toreros y aficionados que tomaron parte en el festival taurino a beneficio del Hospital de Jesús Nazareno"

"Rafael Gómez "Gallito", haciendo un quite en el toro que mató su hermano"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 5 de Enero de 1913

----------------------------------------------------------------------


"El popular matador de toros José Gómez "Gallito III" en las pruebas de la Copa "La Ina", en las que tenía matriculados dos perros."

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 29 de Enero de 1913

"Carreras de liebres en Jerez de la Frontera. Asistentes a la carrera, almorzando en el cortijo de Alcántara, dónde se verificó aquella. Entre los asistentes se halla el popular matador de toros Gallito III"

"La animación este año ha sido extraordinaria habiéndose inscritos para tomar parte en la carrera treinta y ocho excelentes perros, entre ellos dos del popular matador de toros José Gómez "Gallito III"

Fotografía y texto publicados en La Unión Ilustrada del 2 de Febrero de 1913.

---------------------------------------------------

Joselito participó en la novillada benéfica en homenaje a Dominguín (Andrés del Campo Alcaraz), muerto en Madrid el 10 de Febrero de 1913, tras una cornada asestada por el novillo Escribano, de la ganadería de José Bueno.


Las tres cosas de "Gallito"

"1º. Ha llevado a la plaza el cincuenta por ciento de los espectadores.
2º. No ha estada a la altura de su justa nombradía.
3º. Va a depedirle de la cuadrilla el Algeteño porque le estropea los toros ¡¡¡¡....!!!!

"Un lleno hasta el tejado, que dice mucho en favor de los buenos sentimientos del público de Madrid.........Primero. Vinatero de nombre y berrendo y castaño en cuanto a pelaje. A los primeros acordes se declara manso el pupilo del señor de Clairac......Y por fin, tenemos que foguear......Gallito sale por delante y señala al cuarteo, los palos, que se caen al suelo....Repite el niño de la señá Gabriela y cuelga un solo zarcillo.....Vuelve a la carga José y las deja en el santo suelo. ¿Qué pasa en Cádiz? Al fin, agarra el chico un par a la media vuelta [....] En el quinto cogen los palos Gallito y Saleri. El primero deja medio par; el segundo uno bueno, y repite José con otro zarcillo. Desesperado, pide Gallo petit permiso para colocar otro par de palos, y sobre si el presidente ha hecho bien o mal en conceder esta gracia, el publiquito arma una trifulca de las gordas. Gallito, ante la división de opiniones que surge de los escaños, decide no banderillear."

                                                                                                               The Kon Leche, 16/03/1913

---------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Castellón el 2 de Marzo de 1913. Alternó con su hermano Rafael y con Ricardo Torres "Bombita". Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"El más pequeño de los "Gallos", trabajó por primera vez en Castellón, el día 2 de Marzo, con "Bombita" y su hermano Rafael, y dió muerte a dos toros de Pablo Romero. Con el primero suyo estuvo muy pesado y pinchó hasta seis veces, oyendo pitos, y con el último hizo una bonita faena de muleta para dar un pinchazo y media superior, que se premió con una ovación."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

Nota aclaratoria: Las crónicas de esta temporada, que aparecen firmadas por Tomás Orts Ramos, en su libro "José Gómez Gallito", son en realidad de Manuel Serrano Garcia-Vao, más conocido como Dulzuras, y fueron publicadas en Toros y Toreros de 1913.

"¡Buen guiso! Arroz bomba malo y gallo muerto.- Menos mal que el pollo ha dado algún sabor a la paella"

Los tres diestros participantes en la corrida de Castellón del 2 de Marzo de 1913. El mayor tamaño de la cara de Joselito, así como la frase del pie de las fotografías, hacen referencia a que fué el diestro más destacada en esta corrida.

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 2 de Marzo de 1913.



"Rafael Gómez (Gallo), José Gómez (Gallito) y Ricardo Torres (Bombita), antes de hacer el paseo en la corrida de Castellón."
 Foto izda.: Castellón. Rafael Gómez (Gallo), entrando a matar.

Foto decha.: Castellón. José Gómez (Gallito), igualando para entrar a herir.

Fotografías publicadas en ABC del 5 de Marzo de 1913.

Corrida celebrada en Castellón el 2 de Marzo de 1913






"Castellón. Gallito chico preparándose para entrar a matar"

Fotografía publicada en ABC

 "Joselito en su primer toro"
 "Joselito en su primer toro"
"Joselito en su segundo toro"

Fotografías de Sautés publicadas en Arte Taurino, 11/03/1913.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 3 de Marzo de 1913:

"Castellón, 2 de Marzo. La corrida de la Magdalena se ha celebrado con un lleno hasta los topes.......Al hacer el paseo las cuadrillas fueron ovacionadas...........El tercero se llamó Alcalareño, de pelo cárdeno.....Joselito Gómez clavó un par de palos soberbio, y con la muleta estuvo sencillamente superior. Pinchó cuatro veces con el toro muy quedado, y escuchó aplausos............El último se llamaba Bailarín. Negro, bravo y de poder......Cambiado el tercio, cogió los garapullos el menor de la casa Gómez Ortega, y logró tres pares superiorísimos, que admiró la asamblea. Luego, con la franela toreó con las alegrías, filigranas y arrestos de los artistas verdad, y remata la estupenda faena de un volapié superior. (Ovación)"


"Castellón, 2 de Marzo. Valencia entera se ha trasladado a esta capital........Los toros de Pablo Romero son chicos. Primera decepción.........Tercero. Alcalareño....Joselito el Gallo, coge las banderillas y planta un par digno del Guerra (¡Olé los niños!) Después muletea valiente y lucidísimo, entre aplausos entusiastas. Pero......(maldito pero) tiene que pinchar cuatro veces hasta acabar con la res. (El pueblo aplaude la labor del gran torero.)...............Sexto. Bailarín. Joselito vuelve a banderillear y a enloquecer al consistorio. Coge los trastos y siguen lasa ovaciones a su precioso estilo de torear. Un pinchazo y una superior, rematan la gran faena. (¡¡Lo único de la corrida!!)"

                   Crónica publicada en el semanario satírico The Kon Leche del 2 de Marzo de 1913.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreró en la plaza nueva de Barcelona el 9 de Marzo de 1913. Alternó, mano a mano, con su hermano Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Contreras.


"Gallito en su primero"

"Ovación a Gallito por la muerte de su primer toro"

Fotografías de Sautés publicada en Arte Taurino, 18/03/1913.


"Acompañado de su hermano Rafael trabajó en la plaza nueva de Barcelona, el día 9, y dió muerte a tres toros de Contreras. Tuvo una gran tarde. Al primero suyo lo toreó breve y muy bien con el trapo rojo, y en la primera igualada entró recto y salió limpio al dar una gran estocada que se premió con ovación justa, que habría sido mayor si da reboleras y molinetes, pero estuvo superior. Al cuarto, que llegó apurado de varas y no necesitaba que lo toreasen mucho, por lo que Joselito fué breve y entró en seguida con una estocada buena, que ahondó con unos muletazos, y descabelló a la segunda. Al sexto lo toreó bien de capa y jugueteó mucho con su hermano para banderillearle, sin lucirse al clavar. Su trabajo con la muleta fué eficaz y lucido, y después de dos pinchazos en hueso acabó con media buena. Le aplaudieron mucho y con justicia."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Marzo de 1913:

"Lleno completo.......El segundo, negro, pequeño y corto de pitones.......Joselito Gómez toreó solo y valiente, para herir con una en la cruz, de la que rodó el toro sin puntilla. (Ovación, música, oreja y todo)..........El cuarto, también negro y astillado del derecho......Gallito Chico hizo una faena breve y valiente para media estocada en lo alto y cuatro intentos de descabello. (Palmas y algunos pitos)..........El que cerró plaza era negro, al que Gallito Chico saludó con unos capotazos y un farol que entusiasmaron.......Parearon los hermanos Gallo y cerró Almendro con un par superior (Palmas a los tres) Joselito dió, valiente y con vistosidad, algunos pases que se aplaudieron. Pinchó dos veces y acabó con media delantera.
El desfile, brillante."

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó la corrida de inauguración de la temporada en Madrid, celebrada el 23 de Marzo de 1913. Alternó con Cocherito de Bilbao, Manolete y Malla. Se lidiaron ocho toros colmenareños de Prudencia Bañuelos.


"Manolete terminando un pase.- Malla con la muleta.- Un pase en redondo de Joselito.- Cocherito toreando de capa"


"Un pase en redondo de Joselito"

Fotografías y pies publicados en El Liberal del 24 de Marzo de 1913.

"Cocherito lanceando al primero"

                                            "Manolete en la faena de muleta del segundo toro"

Fotografías de Alfonso y pies publicados en Heraldo de Madrid, 23/03/1913.

"1. Gallito rematando un quite.- 2. Manolete pasando de muleta.- 3. Cocherito de Bilbao pasando de muleta.-4. Agustín Malla perfilando para matar."

Fotografías y pies publicados en El Pais, 24/03/1913.



"El 23 de Marzo vino a Madrid a la corrida de inauguración y con "Cochero", "Manolete" y Malla, estoqueó reses de Bañuelos. Hizo con su primero una labor de muleta muy vistosa, que se aplaudió con entusiasmo, y después de dar un pinchazo con arqueo de brazo, repitió algo mejor con el brazo suelto y colocó más de media un poco delantera, que se ovacionó.
Con el último estuvo francamente mal al torear de cualquier modo y dar cuatro pinchazos, entrando mal, y descabellar a la tercera. Fué obsequiado con una soberana bronca."


Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"
"Joselito Gómez rematando un quite"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 27 de Marzo de 1913

Corrida de inauguración de la temporada en Madrid, celebrada el 23 de Marzo de 1913.


"Madrid. José Gómez (Gallito), toreando de capa"

Fotografía y texto publicados en ABC del 26 de Marzo de 1913.

"Gallito" es ovacionado al pasar de muleta"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 24 de Marzo de 1913

"Gallito III en el cuarto"

Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 25/03/1913.


"Llegada de los excursionistas bilbaínos a Madrid"


"Cocherito veroniqueando en el quinto"

Fotografías de Serrano y pies publicados en Palmas y Pitos del 24/03/1913,


"Madrid. Gallito a la terminación de un quite"

Fotografía fechada el 01/04/1913, publicada en ABC

Nota aclaratoria: No puede asegurar que la fotografía corresponda a esta corrida.


Corrida de inauguración de la temporada en Madrid, celebrada el 23 de Marzo de 1913.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Marzo de 1913:

"Cuarto. Solitario, retinto, gordo, alto de agujas y muy corto de cuerna, pero de tipo bueno. Joselito Gómez dió un lance, y se fue el de Bañuelos. Quiso Gómez torear más y sólo consiguió dar tres capotazos bajos...........Joselito, de rosa y oro, empezó con un cambio preparado, sin apretarse, y siguió con uno natural, tres más, seguidos, algo movidos; uno con la derecha, otro ayudado por bajo, iniciado como de pecho. Luego, un ayudado por bajo, un molinete, y otros por bajo, muy vistosos, que se aplaudieron. Después de estar un rato de espaldas, entró a matar con arqueo de brazo, para dar un pinchazo, y repitió mejor, con el brazo un poco suelto, para dar más de media, algo delantera y derecha, que mató a los cinco minutos. (Ovación al niño)................Octavo. Espartero. Colorado, pequeño, basto de pelo y algo abierto de cuerna. Joselito le da unas verónicas, perdiendo terreno, que no lucen...........Joselito dió pases ayudados, alternados con naturales, otros con la derecha, todo por bajo. Con marcada impaciencia, y muy marcado cuarteo, entró a dar un pinchazo malo; otro lo mismo, y con las mismas agravantes. El torillo echó la cara por el suelo y hubo más faena sin lucimiento alguno con ayuda de capotes, para otro pinchazo desde lejos y yéndose; otro ídem, más hondo y caído. (Pitos abundantes). Un intento, otro, y a la tercera acertó. (Bronca grande). El presidente le mandó un aviso."



Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Blanco y Negro del 30 de Marzo de 1913:

"La corrida en junto, resultó un tanto aburrida, pues ofreció pocos lances extraordinarios. Hubo algunos toros aceptables, y de los maestros se distinguió Cocherito en un toro y Gallito en el primer toro, porque en el último estuvo francamente mal"


Apuntes al natural de Ricardo Marín de la actuación de Joselito en esta corrida.



Joselito en el cuarto toro

Joselito en un quite y toreando de muleta en el cuarto toro













Apuntes al natural de Ricardo Marín de la actuación de Joselito en la corrida celebrada en Madrid el 23 de Marzo de 1913.

Dibujos publicados en la revista Pepe-Hillo del 27 de Marzo de 1913




--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla el 24 de Marzo de 1913. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de Trespalacios.


"Con Ricardo Torres, toreó en Sevilla el día 24 de Marzo, y lidió ganado de Trespalacios. Estuvo superior en el segundo de la tarde, primero suyo, al que toreó de muleta cerca y valiente, dominando al toro, al que mató con media estocada superior en lo alto, que se ovacionó justamente. Al cuarto, lo toreó equivocadamente, y por ello tardó un siglo en poder meterle mano,lo que hizo con el brazo suelto y sin estrecharse. 
Con la muleta, en el sexto, empezó valiente y luego no tanto; pinchó repetidas veces mal, y apeló al descabello cuando el toro no estaba aún herido de muerte."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

"Gallito chico entrando a matar"
"Gallito chico en un buen pinchazo" 

Fotografías de Dubois publicadas en Arte Taurino, 31/03/1913.


"Se verificaba en debut de esta ganadería (Trespalacios) en el coso sevillano, y ésta no ha correspondido ni con mucho a lo que era de esperar. [.....] Se foguearon dos y todos se dejaron torear, sin demostrar picardías. [.....] Gallito en el segundo, fogueado, hizo una lucida labor y con habilidad cobró media perpendicular. Un descabello y ovación larga. En el cuarto, después de una faena pesada, metió dos pinchazos y media de travesía. ¡Palmas!. Al sexto le trasteó movidillo y lo tumbó de siete pinchazos. Bronca."

                                                                                   Palmas y Pitos, 31/03/1913. CASTRITO


"Sevilla. José Gómez (Gallito) tocando el testuz después de un pase"

Fotografía publicada en ABC. La fotografía está fechada el 01/04/1913.

Nota aclaratoria: No puedo asegurar que la fotografía corresponda a esa corrida.



Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Marzo de 1913:

"Guerrita apareció en el palco y el público le ovacionó, correspondiendo él con un saludo descubriéndose............Segundo, berrendo en negro....Joselito da dos verónicas y el bicho intenta fugarse.....Joselito, de celeste y oro, hizo una faena breve, valiente y lucidísima, escuchando oles entusiastas. Entró muy bien y agarró una estocada alta, algo ida. Después lo abaniquea con la muleta, lo coge de un pitón y descabella. (Ovación delirante)...............En el tercero Bombita ofreció banderillas a Gallito, quien dejó un par magnífico.....El cuarto, de pelo borroso y buen tipo, fué toreado por José con movimiento.....Joselito dió algunos pases de cerca, precipitado y con jugueteos. El toro, inciero, y la faena resultó larga, compuesta la mayoría de medios pases bajos. Pinchó dos veces, la primera mal, y entró de largo con una estocada en lo alto de la que rodó el toro. (Palmas).........Sexto, negro, entrepelao, choto y alto de cabeza.....Joselito le dió verónicas y navarras en dos tiempos, y ambos espadas compitieron en quites lucidísimos. Ambos fueron ovacionados.......José Gómez quebró un magnífico par; luego cuarteó uno......Gallito Chico, breve y bien con la muleta, entró con un buen pinchazo y luego dió otros sesis, acabando con un descabello"
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 30 de Marzo de 1913. Alternó con su hermano Rafael y Ricardo Torres "Bombita". Se lidiaron seis toros de Trespalacios.

"También eran de Trespalacios los toros que, con "Bombita" y con su hermano Rafael, toreó en Valencia el día 30 de Marzo.
Como banderillero estuvo superior, pues colocó tres pares de primera. Sacó al primero de las tablas con la muleta, y luego de haber dado seis pases magistrales, se arrancó derecho y dejó el estoque en todo lo alto, cayendo el toro patas arriba. El sexto estaba difícil y no había medio de sacarlo de las tablas, y sobre ellas entró tres veces, logrando matar en la tercera entrada."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"
Rafael Gómez (Gallo) (izda.) y José Gómez (Gallito) (dcha.) en la corrida celebrada en Valencia el 30 de Marzo de 1913.

"José Gómez (Gallito) en su primer toro dela corrida de Valencia del día 30 de Marzo"

Fotografías y texto  publicados en ABC del 2 de Abril de 1913

"José Gómez (Gallito) en su primer toro de la corrida del Valencia del día 30"

Fotografía publicada en ABC

 "Ricardo viéndose la herida que se causó con el estoque"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 7 de Abril de 1913

"Bombita en su primer toro después de la estocada"

"Joselito en su segundo toro"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 07/04/1913.

Corrida celebrada en Valencia el 30 de Marzo de 1913.

Crónica de Martín Vidal de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Marzo de 1913:

"Tercero, negro y corto de pitones.....Joselillo le dió unas verónicas y un farol. Gallito, al compás de la música, y tras preparación bonita, puso un par de frente superior. Luego puso otros dos pares, uno de ellos de dentro a fuera. Con la muleta sacó al toro de las tablas con pases de latiguillo y muy cerca de la cara, dando siete variadísimos y adornándose. Cogió un pitón con la mano derecha y apartó una banderilla, para entrar con un volapié inmenso, que se ovacionó y se premió con la oreja.................Cerró plaza Bailador, muy grande y blando.....Gallito Chico toreó breve y sosamente, para un pinchazo, entrando con el brazo suelto, otros dos, siempre en tablas; media alta buena y cuatro intentos de descabello."


------------------------------------------------------------------

"Los "Gallos" en su visita a la Casa de Misericordia de Valencia, donde entregaron como donativo 250 pesetas. En el medallón, el último retrato de "Bombita" hecho al salir Ricardo del citado asilo, después de donar igual suma"

"Los hermanos "Gallo" con los socios de la Peña "Bombita-Gallo"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 7 de Abril de 1913



--------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Barcelona el 6 de Abril de 1913. Alternó con su hermano Rafael, Machaquito y Gaona. Se lidiaron cinco toros de Benjumea y tres de Moreno Santamaría.

"Con "Machaco", "Gallo" y Gaona, toreó en la plaza nueva de Barcelona, el 6 de abril, y mató un toro de Moreno Santamaría y otro de Benjumea. 
Superior estuvo en sus dos toros; con el primero realizó una faena magistral y lo despachó de un pinchazo buenísimo y media estocada superior; al último, que también era manejable, lo toreó como un maestro, y después de pinchar en hueso por entrar a toro abierto, dió una estocada superior.
A este toro le puso cuatro pares magistrales, y las ovaciones que oyó fueron justas."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"Rafael Gómez (Gallo), izda. y José Gómez (Gallito), decha.  en la corrida celebrada en Barcelona el 6 de Abril de 1913.
 "Barcelona. Plaza Nueva. José Gómez (Gallito) pasando de muleta en la corrida del domingo 6 de Abril."

Fotografías y texto publicados en ABC del 9 de Abril de 1913

"Barcelona. Plaza Nueva. José Gómez (Gallito), pasando de muleta"

Fotografía publicada en ABC.



"Gallito entrando a matar a su primero"


"Gallito después de la estocada a su primero"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 15/04/1913.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Abril de 1913:

"En la plaza de las Arenas se ha celebrado la corrida con un lleno. Al salir las cuadrillas hubo palmas.......Cuarto, colorado y ojo de perdiz........Joselito Gómez, de blanco y oro, realizó una superior faena, y después de un pinchazo en hueso, dió media tendida con derrame. Dobló el toro, y hubo ovación y oreja. Tardó siete minutos...............Octavo, berrendo en negro, grande y corto de pitones....Gallito puso dos medios pares, pidió autorización para poner otro y terminó con un par al cuarteo superior. Joselito, en los medios, hizo una faena adornadísima, y terminó con un pinchazo y una estocada muy buena, de la que dobló el bicho. Muchas palmas. El público, satisfecho."



Completó el cartel de esta corrida Rafael el Gallo

De arriba a abajo: "Gaona en su primero .- Joselillo en el último .- Machaquito en su segundo"




"Joselillo en el último"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 14 de Abril de 1913:


Crónica de Don Verdades de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 14 de Abril de 1913:

"Ocho becerros, flacos, feos y mansos mandaron dos desaprensivos ganaderos........Y unos matadores de TOROS salieron tan satisfechos y se tomaron la juerga en serio. Y un público bonachón, cándido e inocente, llenó la plaza..........Los chimpancés pertenecían a las ganaderías de Benjumea y Santamaría.......Gallito III estuvo bien toreando, colosal en banderillas, al octavo, al que clavó cuatro estupendos pares en menos tiempos del que emplea su hermano en zambullirse en el callejón. Matando, breve, pero no bien. Entra con el brazo suelto y a tenazón. Y por ahí no convence el torero barbilampiño."

-------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 13 de Abril de 1913. Alternó con Machaquito y Vicente Pastor. Se lidiaron seis toros de Benjumea.

"1. Machaquito en un pase de muleta a su primer toro.- 2. Vicente Pastor en su segundo toro.- 3. Gallo rematando un pase por bajo a su segundo toro"

"Gallo rematando un pase por bajo a su segundo toro"

Fotografías y pies publicados en El País, 14/04/1913.

"Con "Machaco" y Pastor, vino a Madrid el día 13 de Abril, y toreó ganado de Benjumea.
En su primero estuvo bien con la muleta, adornándose mucho, y con el estoque dió una perpendicular, delantera y caída, con el brazo levantado y como si el estoque cayera de un aeroplano, y al sexto le dió tres pinchazos malos y una estocada en mejor sitio, después de una faena cuya primera parte fué algo plausible. En conjunto, los toros no fueron buenos, pero el espada tampoco estuvo bien."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"





"Joselillo el Gallo ciñéndose como un hombre en un quite"




 "El propio joven dando un ayudado al tercero"

Fotografías de Serrano y texto publicados en Palmas y Pitos del 14 de Abril de 1913.

Corrida celebrada en Madrid el 13 de Abril de 1913

"Cartel, seis Benjumeas para Machaquito, que reaparece en Madrid, Pastor y Joselillo. [.....] El tercero es colorao, grande y cortito de pitones. Gallito es ovacionado en cuatro verónicas, dos navarras y un quite. [....] Gallito mete un soberano par al cuarteo y otro al quiebro dando mucha salida. [....] Joselillo, de gris perla y oro, pasa muy bien de muleta, sobresaliendo un ayudado, un natural y varios chicotazos para sacar al toro de las tablas. Una delantera caída y perpendicular y un descabello a pulso. (Ovación y algunos pitos.) [......] El sexto es negro y con muchísimos cuernos [.....] Joselillo, que ve que el toro, aunque tiene cuernos es un infeliz, hace una lucidísima faena, que remata con tres pinchazos y una delantera."

                                                                                      Palmas y Pitos, 14/04/1913. DON PEPE



Corrida celebrada en Madrid el 13 de Abril de 1913

"Joselito Gómez dando un pase por alto a uno de sus toros"


"El valiente matador Rafael González "Machaquito" dando un pase de pecho a su primer toro"

Fotografías y pies publicados en Nuevo Mundo del 17 de Abril de 1913


Corrida celebrada en Madrid el 13 de Abril de 1913


Fila superior: Rafael González "Machaquito"

Fila central: Vicente Pastor.

Fila inferior: Joselito el Gallo


Foto izda.: Machaquito pasando de muleta al cuarto.
Foto dcha.: Rafael entrando a matar al primero.
Foto izda.: "Vicente Pastor pasando de muleta al segundo"
Foto dcha.: Vicente Pastor entrando a mata al segundo"

Fotografías de Serrano y pies publicados en Palmas y Pitos del 14/04/1913.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Abril de 1913:

"Madrid. Cuarta corrida de abono........Tercero. Alfajorero, castaño, listón, cornicorto, y aunque gordo, pequeño.......Joselito dió cinco verónicas buenas y una navarra, acabando con un recorte lucido. (Muchos aplausos)......Joselillo cogió los palos y, al cuarteo, por el lado derecho, clavó un superior par. (Ovación)............En tablas estaba el toro cuando salió a matar Gallito, quien dió un ayudado por bajo y uno natural. Uno con la derecha, otro ayudado y otros naturales sin rematar.........Joselillo entró con una perpendicular, delantera y desprendida, llevando el brazo como para pinchar dátiles. Descabelló y oyó muchas palmas y muchos pitos. Por la muleta mereció aplausos; por lo otro, no................Sexto. Mesonero, negro, bragado, cornalón, veleto, grandote y con tipo de tener la edad. Joselito Gómez intenta capotearle y el toro huye.........El pequeño Gallito dió al torazo un pase natural y otros dos con la derecha y ayudado, siguiendo otros muy vistosos, entre ellos dos molinetes muy bonitos, y después siguió una serie de pases muy adornados, mejores y más lucidos que merecía el buey. Al matar dió un pinchazo con arqueo de brazo; otro lo mismo, y tras largo trasteo.....vemos otro pinchazo rapidísimo; una huída del toro y un metisaca en mejor sitio. Todo en seis minutos.............Joselito fué el que empezó a animar la fiesta en el tercero, lo mismo con la capa que en quites y luego en banderillas. El primer par al cuarteo fué superior, y en el que puso al quiebro demostró una sabiduría y un conocimiento que sólo lo tienen los viejos, para aprovechar el viaje natural del toro a la querencia al toril y quebrar a un toro que en aquellos momentos estaba ya muy quedado. Con la muleta nos distrajo y le aplaudimos en los dos toros, y con el estoque no nos gustó en ninguno. Hay que estoquear de otro modo, señor Gómez pequeño, que usted es bueno y hace cosas que nos gustan."




Viñetas publicada en el semanario satírico The Kon Leche del 20/04/1913.
-----------------------------------------------------------------------

"Los maestros de hoy, viendo torear a Belmonte. MACHACO .- ¡Se arrima como yo!. PASTOR .- ¡Aguanta como yo! .- JOSELITO .- "Se adorna como yo!. LOS TRES .- ¡Pero con borregos!"

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 13 de Abril de 1913.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Fotografías publicadas en Palmas y Pitos del 21 de Abril de 1913

------------------------------------------------------------------------------------------

"Los hermanos "Gallito", en casa del escultor Sr. Miranda, que está haciendo una escultura de Joselito"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 13 de Abril de 1913.

---------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------



"Los Gallo, luciéndose en la feria de Sevilla"

Fotografía y texto publicada en Palmas y Pitos del 28 de Abril de 1913


Joselito toreó cuatro corridas de la Feria de Abril de Sevilla, copando todos los carteles junto a su hemano Rafael y Ricardo Bombita.

----------------------------------------------------------------------------


"Gallito" paseando por la feria con el director de "La Tribuna" y Don Pío"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 24 de Abril de 1913


Joselito toreó en Sevilla el 18 de Abril de 1913. Alternó con su hermano Rafael y Cocherito de Bilbao. Se lidiaron seis toros de Urcola.

"El 18 de Abril le acompañaron su hermano y "Cocherito", y mató dos toros de Urcola. No hizo grande cosas como torero y a su primero le entró a matar derecho, dando media superior estocada, que se ovacionó.
Al otro le entró con menos fe y colocó el acero caído.
Puso banderillas y oyó palmas."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"
"Día 18. José Gómez (Gallito), después de una estocada, saludando al público"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 27 de Abril de 1913

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Abril de 1913:

"Sevilla. Segunda corrida de feria. Tercero, Querencioso, berrendo en negro........Gallito Chico colocó un par colosal de frente, que se le ovacionó.....Joselito Gómez, de rosa y oro, empezó con el llamado pase de la muerte, y siguió con otros superiores, para entrar con media en las agujas. Dió otros pases y se volvió de espaldas mientras el toro rodó. (Ovación y vuelta al ruedo)..................Cerró plaza Mondragón, grande, blando y certero,.....Joselito, que toreó cerca y bien, cuarteó al dar una estocada caída, de la que rodó el toro. (División de opiniones)"

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla el 19 de Abril de 1913. Alternó con su hermano Rafael y Bombita. Se lidiaron toros de Miura.

"El día 19 fueron los toros de Miura, y los compañeros su hermano Rafael y Ricardo Torres.
Muy bien quedó en su primero, al que toreó bien y lo mató con una estocada superior, que le valió una ovación, y en el sexto, que era manejable, lo toreó mal y lo despachó con un bajonazo, que abroncó el público. No hizo en esta corrida nada notable con el capote."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"Gallito" en la segunda corrida de feria"


Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 24 de Abril de 1913

Fotografía de la izda.: Joselillo en un buen pase.

Fotografía de la dcha.: "Gallo" en su primero.

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 28 de Abril de 1913

"Un excelente par de Gallito". / "Otro par de su hermano Rafael".

Fotografías de Dubois publicadas en Arte Taurino, 29/04/1913.

Corrida celebrada en Sevilla el 19 de Abril de 1913.

Crónica de El Conde de Lidia de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 28 de Abril de 1913:

"Don Eduardo mandó seis toros grandes, largos, gordos, con abundantes defensas, pero escasos de bravura............Con referencia a Joselito, el trasteo que empleó en su primero resultó de lo más vulgar. Lo despachó con una trasera, con el brazo suelto. Con el último, que fué el más bravo y noble, hizo una labor interminable, y cuarteando y arqueando el brazo colocó media baja. Con el capote hizo poco, algunos quites."

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Abril de 1913:

"Desde esta mañana están agotadas las localidades.......Al hacer el paseo las cuadrillas, se escuchó una solemne silba...........Tercero, de pelo negro y cuernos muy desarrollados. Joselito dió unos lances, perdiendo terreno, y terminó huyendo, por lo que escuchó pitos. En los quites se distinguió Bombita, que estuvo valiente......Joselito comenzó con dos pases movidos, y dió luego más cerca otros, entre los que hubo molinetes y de rodillas, escupiendo al toro a la cara y parándose ante la fiera. Otros pases para bajar la cabeza, y entró bien, llegando con la mano al pelo, para dar una estocada que hizo polvo al miureño. (Ovación y vuelta al ruedo).............El sexto fué colorado, grandísimo y alto de agujas.......Joselito mandó retirar la gente, torea sin empapar y alargando el brazo, y con marcado cuarteo atizó media estocada bajísima. El toro dobló y el espada escuchó una bronca."


------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla el 20 de Abril de 1913. Alternó con su hermano Rafael, Bombita y Bomba III. Se lidiaron toros de Benjumea.

"El día 20 toreó Benjumeas, con sus hermano y los dos "Bombas". Valiente estuvo con la muleta en los dos toros suyos, sobresaliendo lo que hizo con el octavo, donde escuchó nutridos aplausos.
Con el sable no hizo nada bueno en su primero, en el que se echó fuera, y una de las veces salió el acero por el codillo izquierdo. Dió a este toro dos estocadas e intentó el descabello dos veces.
En el octavo estuvo mejor y lo sacaron en hombros, después de dar un pinchazo y una estocada buena.
En el cuarto, pareó con gran lucimiento."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

"Gallito III", pasando de muleta a su primer toro"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 27 de Abril de 1913


Crónica de El Conde le Lidia de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 28 de Abril de 1913:

"Los toros de Benjumea resultaron terciados, bastos y mansotes.........Joselillo dió magníficas verónicas y pareó muy bien al cuarto, tumbándole de una muy baja, otra caída y un descabello a la segunda. En el último mató de un buen pinchazo y una entera. (Ovación y salida en hombros)"


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Abril de 1913:

"LLeno absoluto.....Al hacerse el paseo escuchan una gran pita los Gallos, y a los hermanos Bombas los aplauden...........Cuarto, colorado, ojinegro y terciado de tipo. Joselito veroniqueó en dos tiempos y dió algunos lances buenos.......El Gallo pequeño, después de algunos jugueteos, quebró sin clavar, y luego, al cuarteo, las dejó en lo alto, y tras un palo suelto, dejó otro al cuarteo magnífico. (Muchas palmas). Joselito, de rosa y negro, encontró al toro manso y lo consintió con la muleta para entrar precipitado y dar una baja. (Pitos). Luegó entró con ventaja, y dió una atravesada y un intento de descabello, acertando al segundo. (División de opiniones)..............Octavo, negro y corto de pitones.....Joselito Gómez, después de varios pases de tirón, dió otros adornados, y siguió tocando la cara a la res y cogiéndola de los pitones. Al hilo de las tablas dió un buen pinchazo entrando bien y una estocada superior. Ovación y salida en hombros."

-------------------------------------------------------------------
"Sevilla. José Gómez (Gallito) tocando el testuz después de un pase"

Fotografía y texto publicados en ABC del 23 de Abril de 1913

"Ya se han celebrado las renombradas corridas de Sevilla.....La lucha encarnizada que esperaban algunos entre Bombas y Gallos, no se ha visto por parte alguna.....Joselito, algo desigual, en dos o tres toros, sublime, y  en otros, vulgar y displicente"

Crónica de Dulzuras publicada en ABC del 23 de Abril de 1913

-------------------------------------------------------------------------

"Gallito III", rodeado de los socios del círculo gallista "El Gallinero", después de la cuarta corrida"

Fotografía y pie de foto publicados en "La Unión Ilustrada" del 27 de Abril de 1913.

----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la Corrida de la Prensa celebrada el 24 de Abril de 1913. Alternó con Bombita, Vicente Pastor y Gaona (que sustituyó a Machaquito). Joselito sustituyó a su hermano Rafael, por estar éste herido. Se lidiaron ocho toros  de Urcola y Félix Gómez. Era la primera vez en la que Bombita y Joselito actuaban juntos en Madrid.


"Por su hermano vino a la corrida de la Prensa de Madrid, el 24 de Abril, y en ella mató un toro de Urcola y otro de D. Félix Gómez. A su primero lo toreó equivocado al principio y más acertado después, y mató con un pinchazo, llevando el brazo en arco, y una caída.
El octavo, un manso huído, hubo de perseguirlo para hacerle tomar la muleta, y traspasó la barrera durante el último tercio. Joselito le dió dos pinchazos y una estocada regular. En esta corrida no dió notas salientes."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

"La corrida de ayer"

Fotografía de Alfonso publicada en El Liberal del 25 de Abril de 1913.





"Los diestros Gaona, Joselito el Gallo, Vicente Pastor y Bombita, antes del paseíllo"

Fotografía de Alfonso Sánchez García






"De la Corrida de la Prensa. (De izda. a dcha.): Bombita matando a su primero .- ¿De qué se reirán los matadores antes del paseíllo? .- Pastor entrando a matar a Coronelo .- Bombita rematando un quite en el quinto .- Pepito el Gallo toreando a su primero .- Lo mejor de la tarde, el par al quiebro de Gaona .- El propio matador en el séptimo .- Vicente dando un pase de pecho al segundo .- Forma en que el toro Coronelo mató los cinco jacos en seis entradas .- Rodolfo  en una buena verónica .- Peligrosa caída de Melones, y Pastor y Gaona al quite."

"Gaona, Joselito, Vicente Pastor y Bombita"



"Pepito el Gallo toreando a su primero"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 28 de Abril de 1913

Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 24 de Abril de 1913.


"1. El par al cambio de Gaona.- 2. Pastor dando el mejor pase de pecho.- 3. Gallito adornándose.- 4. Bombita al rematar un quite"
"Gallito adornándose"

Fotografías de Alfonso y pies publicados en El País, 25/04/1913.



"Joselito Gómez rematando un quite en la corrida de la Prensa"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 1 de Mayo de 1913


"Gallito" a la terminación de un quite"

"El diestro Gaona lanceando de capa a la verónica"

Fotografías y texto publicados en ABC del 25 de Abril de 1913.

 Joselito rematando un quite y en una estocada al cuarto.
"Bombita entrando a matar"

Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 29/04/1913.

Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 24 de Abril de 1913

"Joselito (leyendo).- La corrida, dados los elementos, ha resultado buena......Estamos satisfechos de nuestra fiesta.
Bombita.- Ya os dije al hacer el paseo "que a cobrar y a tirar la espada....." ¡para lo que iban a pagarnos los periódicos!"

De izda. a dcha.: Gaona, Vicente Pastor,  Bombita y Joselito.

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 27 de Abril de 1913.

"Según noticias de allá abajo, el que ha quedado a más altura. ¡Natural! "El pescuezo"

Caricatura de Bombita, publicada en The Kon Leche del 27 de Abril de 1913.


Crónica de Don Pepe de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 28 de Abril de 1913:

"Al comenzar la corrida está en el palco regio la Infanta Isabel...............Cuarto, Castañero, de Urcola, negro y bonito. Gallito da varias verónicas y una navarra muy bonitas........Gallín, de verde y oro, da un gran ayudado y hace una faena sumamente sabia, pues el toro tenía la cabeza por las nubes y desarmaba que era un primor. Un pinchazo, media atravesada, y hay de todo, a pesar de la mucha habilidad de Joselillo...............Octavo, Portugués, de Benjumea, negro y con cabeza, pero chico.......La gente protesta y el toro es echado al corral y sale Hirlandero, de Gómez, castaño y cornicorto........Gallín dió un pinchazo, otro, otro y media buena, tirada. Que ustedes descansen."


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Abril de 1913:

"El lunes avisó Gallo que no podía torear por estar herido, y se le sustituyó con su hermano José..........Cuarto. Castañero, de Urcola, con pelo negro, alto de agujas, algo abierto de cuerna, zancudo y no mal mozo.........Quites relativamente adornados de Joselito y Ricardo Bombita........Joselito, de verde y oro, empezó con un ayudado por bajo, uno natural por bajo también y otro de pecho. Otro queriendo tocar los pitones, y otros medios y de tirón. El toro necesitaba que le bajaran la cabeza, y tardó en enterarse un rato el espada, dando algunos acertados con ambas manos. Luego vino otra tanda de pases movidos, y le ayudaron los capotes antes de dar un pinchazo pasado, llevando el brazo alto y en arco. (Pitos). Después entró algo mejor y dejó media caída, que se aplaudió muy poco. Tardó en la faena seis minutos..............Octavo, Portugués, de Benjumea......El presidente dispuso que fuera al corral......Salió Hirlandero, colorado de pelo, cornicorto, pero largo de cuerpo.............El toro estaba hecho un manso en las tablas cuando salió a matar Gallito Chico, quien dió unos pases con la derecha y otros de tirón; para entrar de lejos con un pinchazo; otro lo mismo........Unos muletazos junto a las tablas de la puerta del 3, y allí entró con media de efecto rápido, que produjo derrame, mató a los cuatro minutos y no estaba mal colocada del toro."

Crónica de DON MODESTO  de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Nuevo Mundo del 1 de Mayo de 1913:

"Joselito no tuvo toros para lucirse. Le correspondieron dos reverendísimos bueyes, a los que aliñó con sobrada inteligencia, pero moviéndose demasiado. Con el pincho, ni fú ni fá."

---------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Cartagena  el 27 de Abril de 1913. Alternó con Bienvenida  (que sustituyó a Machaquito, que no pudo torear por encontrase grave una de sus hijas) y Paco Madrid. Se lidiaron toros del marqués de los Castellones. 


"El día 27 toreó en Cartagena ganado de Páez, con "Bienvenida" y Paco Madrid, y cumplió bien en los dos toros, sin notas extraordinarias."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"Gallito cortó la oreja en su primero, y el último, mediano"

Palmas y Pitos del 5 de Mayo de 1913.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 28 de Abril de 1913:

"Tercero. Cristalero, fué manso en varas. Los chicos de Gallito lo parearon y Joselillo hizo una faena inteligente para bajar la cabeza y dió dos pinchazos muy buenos y una media en todo lo alto. (Ovación)............El sexto cumplió en varas y fué difícil en banderillas. Joselito Gómez dió pocos pases y media estocada regular, entrando bien. (Palmas)"

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Jérez de la Frontera el 29 de Abril de 1913. Alternó, mano a mano, con Curro Martín Vázquez. Se lidiaron toros de Bohórquez.

"El 29, en Jerez, con Francisco Martín Vázquez, estoqueó tres toros de Bohorquez. Al primero, con una estocada caída y un descabello; a su segundo, de dos pinchazos, una buena y un descabello; y al último, de un pinchazo y un golletazo."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 12 de Mayo de 1913:

"Los toros de Bohórquez Hermanos, bravos y nobles.......Joselito el Gallo dió varios lances muy superiores, si bien en otros echó mano del repertorio vulgar. En quites, cumplió; con los rehiletes, logró agradarnos, y con la pañosa, elegantísimo en ocasiones. Con el pincho no hizo otra cosa que salir del paso, con la habilidad a que nos tiene acostumbrados. La entrada, un lleno."

-----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Granada el 1 de Mayo de 1913. Alternó con Lagatijillo y Paco Madrid. Se lidiaron toros de Urcola.

"Fué a Granada el día 1º de Mayo, con "Lagartijillo chico" y Paco Madrid, y en aquella plaza mató dos reses de Urcola; la primera de una estocada ladeada, y la otra de un pinchazo y una superior."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"



Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Mayo de 1913:

"El tercero, que fué superior, murió a manos de Gallito de una ladeada, entrando bien (Ovación y oreja)...........En que cerró plaza Gallito Chico escuchó ovaciones con la muleta, y mató con un pinchazo bueno y una estocada superior. (Oreja)"

------------------------------------------------------------------------------------------

Gallito Chico toreando capote al brazo.

Apunte al natural de Ricardo Marín publicado en la revista Pepe-Hillo del 3 de Mayo de 1913.

-------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valladolid el 4 de Mayo de 1913. Alternó, mano a mano, con Celita. Se lidiaron seis toros de Salas.


"El día 4, en Valladolid, toreó ganado de D. Felipe Salas, con "Celita". A su primero lo toreó bien, pero al herir hubo de entrar cinco veces; al cuarto le dió una estocada alta y al sexto un pinchazo y una buena."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"Gallito" y "Celita", que armaron un alboroto en la tierra de Peribáñez"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 12 de Mayo de 1913.

Corrida celebrada en Valladolid el 4 de Mayo de 1913.


Crónica de M. Benito de la actuación de Joselito publicada en Palmas y Pitos del 12 de Mayo de 1913:

"A pesar del buen cartel, hubo poco más de media entrada, por causa del mal tiempo. Los bichos de D. Felipe cumplieron nada más.........José Gómez banderilleó al segundo con tres pares superiores e hizo una emocionante faena de muleta, pinchando cinco veces. En el cuarto, al que puso dos puyazos enormes Camero, pasó de muleta admirablemente y le mató de una tendida. (Ovación y la oreja a la monumental faena de muleta). La faena que ejecutó en el último, muy inteligente. En quites, activo y adornado.........El público salió muy contento de la corrida."

---------------------------------------------------------------------------------



"Las bellas hermanas de los "Gallos" asisten a una encerrona para verles torear"

"El día 7 de Mayo se verificó en la plaza de Sevilla  una encerrona. En ella, el conocido aficionado Bernardo González Manzano pasaportó un novillo con gran lucimiento. Al neófito le ayudaron los tres hermanos Gallo, siendo Fernandito el encargado de apuntillar a la res.
Pero no era la encerrona lo que dió mayor interés a la fiesta, sino dos preciosísimas muchachas que, llevando sobre sus hombros el clásico pañuelo de Manila, ocupaban dos barreras. Se tratata de las dos divinidades hermanas de los Gallo, que por primera vez asistían a una función en que aquellos trabajaban."

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos 19 de Mayo de 1913

-------------------------------------------------------------


Joselito toreó en Ecija del 8 de Mayo de 1913. Alternó, mano a mano, con Manolete. Se lidiaron toros de Páez.

"No hizo nada notable. Dos pinchazos y una caída a su primero; otros dos pinchazos y un bajonazo al cuarto, y uno y una caída al que cerró plaza."

Dulzuras, en Toros y Toreros de 1913.

"En Écija, toreó con "Manolete", el día 8, mansos de Páez, y no hizo nada notable. Dos pinchazos y una caída a su primero; otros dos pinchazos y un bajonazo al cuarto, y uno y una caída al que cerró plaza."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

---------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en San Sebastián el 11 de Mayo de 1913. Alternó, mano a mano, con Paco Madrid. Se lidiaron toros del marqués de Guadalest.

"El 11, en San Sebastián, con Paco Madrid, estoqueó tres de Guadalest, dando a su primero una estocada y un descabello, al segundo suyo, un pinchazo y una ladeada, y al sexto una baja."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

"Gallito III" rematando un quite en la Plaza de San Sebastián"

 "Gallito III" pasando de muleta a uno de sus toros en la Plaza de San Sebastián"

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 21 de Mayo de 1913


"Gallito" recogiendo a un fugitivo

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 19 de Mayo de 1913


"Gallito descabellando"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 20/05/1913.

Corrida celebrada en San Sebastián el 11 de Mayo de 1913.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Mayo de 1913:

"Primero. Pontonero, negro, grande.....Gallito se adorna en quites.......Segundo. Medianoche, berrendo, cárdeno y de grandes pitones. Joselillo da varios lances de los buenos........El menor de los Gallos realiza una faena superior, muy elegante y muy ceñido, para dar una estocada pasada. Descabella al primer intento..........Tercero. Monterilla........Gallito, oportuno y trabajador en quites.........Cuarto. Fumiguero, cárdeno. Gallito veroniquea con el capote de frente por detrás.....Joselito coge los palos y prende un par al cuarteo, jugando con el toro, y repite con otros dos al cuarteo......Joselito da tres pases naturales, y suelta un pinchazo, repitiendo con una estocada tendida y ladeada..................Cerró plaza Sargento, berrendo en cárdeno.......Gallito, que encontró al toro en malas condiciones, lo aliñó brevemente y lo despachó de una estocada baja."

--------------------------------------------------------------------------

"Los hermanos "Gallito", que han presidido los funerales por el alma del picador Medina, saliendo de la Parroquia de San Lorenzo"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 18 de Mayo de 1913

-------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la novena corrida de abono, celebrada el 17 de Mayo de 1913. Alternó con Machaquito y Vicente Pastor. Se lidiaron seis toros de Santa Coloma.

"Machaquito pasando al primer toro.- Pastor toreando de capa.- Gallito matando al sexto" 


"Gallito matando al sexto"

Fotografías de Alfonso y pie publicados en El Liberal del 18 de Mayo de 1913

"1. Joselito en la danza serpentina.- 2. Pastor "ayudándose" por bajo.- 3. Joselito preparándose para.......-4. Ovación a Machaquito.- 5. Pastor "otorgando" la media de su primero".

"Joselito en la danza serpentina"

"Joselito preparándose para......."

Fotografías de Alfonso y pies publicados en El País, 18/05/1913.






 "Machaquito entrando a matar"
 "Pastor yéndose palante como un hombre"
 "Joselito el Gallo en lo que no es lo suyo"

Fotografías y pies publicados en Palmas y Pitos, 19/05/1913.


"Gallito chico rematando un quite en el segundo"

Fotografía de Rodero publicada en Arte Taurino, 20/05/1913.

"El 17, en Madrid, mató dos toros de Santa Coloma, empleando dos pinchazos y media caída, barrenando para su primero; en el sexto, realizó una superior faena de muleta, a pesar de lo quedadísimo que el toro estaba y le pinchó tres veces, oyendo pitos  a causa de abusar con el trapo más de lo debido."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Mayo de 1913:

"Tercero. Cucaracho, negro, gacho, brocho.......Joselito dió dos verónicas y se le fué el toro.........Joselito, de rosa y oro, dió dos naturales seguidos y medio de pecho. Después, en tablas del 3, dió otros pases por bajo, en uno de los cuales tocó el pitón, y después de otros pases en los tercios, volvió el toro a los tableros del 4, en cuyo terreno entró Gallito Chico con un pinchazo saltando el estoque. Más faena con ayuda de los capotes, y junto a las tablas del 9, tras unos pases con la derecha, dió otro pinchazo, y mató de media caída y delantera barrenando. (Pitos. Minutos, cinco)..............Sexto. Pescador, negro, largo, grande, hondo, gordo, alto de agujas, bien colocado de cuernas y de irreprochable presentación............Quite vistoso de Joselito (Palmas)....José Gómez cogió los palos, entró bien y dejó el par muy igual, trasero. Salió con otro, y aunque le humilló el toro al llegar, las clavó bien, cayéndose un. (Palmas al modo de ejecutar).....Quedadísimo estaba el toro por efecto del puyazo, y empezó José con un pase natural, al que siguieron otros regulares, y nueva serie de pases vistosos entre los que hubo dos molinetes muy bonitos y otro con la derecha por bajo, tocando el pitón. En un pase sacó con la mano la espina, y al terminar otro se arrodilló largo rato. Esta parte de la faena, que fué muy hermosa, fué ovacionada delirantemente......Entró José y se echó fuera descaradamente al dar un feo pinchazo bajo, hondo y con barrenamiento. (Pitos abundante) Más pases y otro pinchazo en mejor sitio.......Otro pinchazo barrenando; un intento de descabello y otro acertando. (Minutos, diez, y pitos)........El Gallito Chico puede hacer más con el estoque de lo que le hemos visto, y confiamos en que lo hará."

------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la décima corrida de abono, celebrada el 18 de Mayo de 1913. Alternó con Bombita III y Gaona. Se lidiaron seis toros de Hernández. 

"De los Herederos de Hernández, mató otros dos el día 18, al primero de un pinchazo y media torcida sin lucimiento, y al que cerró plaza, que estaba muy difícil, lo toreó tranquilo, valiente y sereno, para dar una buena estocada a toro humillado, que se debió aplaudir más por las dificultades de la res."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"La Princesa de Coburgo presenciando la corrida"

 "Bomba" en el primero"
"Gaona toreando por verónicas"

Fotografías y pies publicados en Heraldo de Madrid, 18/05/1913.
"Manolín  (Bombita III) y Joselín (Joselito)......¡A lo que ha quedado reducida la famosa competencia Bomba (Ricardo Torres, Bombita)-Gallo (Rafael el Gallo)!"

Montaje y texto publicados en The Kon Leche del 18 de Mayo de 1913.


""1 y 2. Bomba chico, imitando a Bomba grande.- 3. Gaona, como los buenos.- 4 y 5. Joselito en el último"


"Joselito en el último"
"Joselito en el último"

Fotografías de Alfonso y pies publicados en El País, 19/05/1913.






"Gaona terminando un quite"

Fotografía y pie publicados en El Toreo, 19/05/1913.

No puedo asegurar que la fotografía corresponda a esta corrida.

"Gallito Chico" tocando el testuz a su segundo toro después de un pase de muleta"

Fotografía y texto publicados en ABC del 19 de Mayo de 1913

"Madrid. Gallito chico tocando el testuz de su segundo toro después de un pase de muleta"

Fotografía publicada en ABC

"Madrid. Joselito el Gallo, al final de un recorte"

Fotografía publicada en ABC.


"Joselito Gómez rematando un quite con adorno en la corrida décima de abono celebrada en Madrid"

"Joselito en un buen pase natural de la superior faena de muleta que hizo en su último toro"

Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 22 de Mayo de 1913

Corrida celebrada en Madrid el 18 de Mayo de 1913.





De izda. a dcha. y de arriba abajo: "Manolito Bomba intentado un pase de rodillas .- Pepe el Gallo en un adornillo muletero. .- El Nuncio de Su Santidad en Méjico, D. Rodolfo Gaona, en un gran par de banderillas .- El susodicho Nuncio, en otro par, no menos grande, al quiebro." 





"Manolito Bomba intentando un pase de rodillas"

Foto izda.: "El Nuncio de Su Santidad en Méjico, D. Rodolfo Gaona, en un gran par de banderillas."

Foto dcha.: El susodicho Nuncio, en otro par, no menos grande, al quiebro."

"Pepe el Gallo en un adornillo muletero"

Fotografías de Serrano y pies publicados en Palmas y Pitos del 19 de Mayo de 1913

Corrida celebrada en Madrid el 18 de Mayo de 1913.


"Una caída de Farnesio y al quite Gallito en el segundo toro de la corrida celebrada el 18 de Mayo en la plaza de Madrid"

Fotografía y texto publicados en El Toreo del 23 de Mayo de 1913.

 "Gallito chico tocando el testuz a su segundo toro"
 "Joselito pasando de muleta al tercero"
"Bomba chico en un ayudante por bajo al primero". 

Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 20/05/1913.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Mayo de 1913:

"Tercero. Pandereto, jabonero de pelo, bien puesto de cuerna y buen mozo. Joselito Gómez le ofreció dos lances y se fué. Después dió otros cuatro, en los que el toro se revolvió mucho.........Joselito salió de prisa y decidido, y dió un pase ayudado por alto, al que siguieron otros ayudados y con la derecha por bajo.....para entrar de lejos y dar un pinchazo. Otros pases con toque en el testuz en uno de ellos, y una serie de medios pases, para entrar algo mejor y dar media en lo alto torcida e ida. Más pases y capotazos y un descabello a la primera. (Palmas y pitos) Tardó cuatro minutos.....................Sexto. Aguilillo, negro, abierto de cuerna, meano y corto de cuerpo. Gallito Chico dió seis verónicas, de las que fueron buenas dos y las otras no valieron tanto.........En los tercios dió unos pases Joselito muy valiente aunque el toro se le quedaba en la mitad del viaje de cada pase. No podía haber lucimiento; pero sí hubo tranquilidad y valentía. Acabó por dominar al toro con la ayuda de Blanquet, y al entrar humilló el de Hernández, siguiendo José el viaje y dando una buena estocada. Muchas palmas y algunos pitos, más justas las primeras, pues el toro estaba difícil y no había sino quitárselo de delante."

--------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Granada el 24 de Mayo de 1913. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Bombita. Se lidiaron toros de Miura.


"Los días 24 y 26 de Mayo fué Granada con su hermano Rafael y "Bombita", matando Miuras y Murubes. Al primero de los Miuras que le correspondieron le dió dos pinchazos y una estocada atravesada, y al otro dos pinchazos hondos medianos."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Mayo de 1913:

"El ganado lidiado esta tarde no pudo resultar peor; en cambio, la entrada fué un lleno rebosante...........Joselito, en su primero, trabajó bien y con fortuna, y lo despachó de dos pinchazos y una estocada regular. El bicho derribó al espada, quien afortunadamente resultó ileso. Para terminar la corrida empleó Gallito, tras una faena con demasiadas precauciones, un pinchazo y una estocada, aceptables ambas cosas."

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Granada el 25 de Mayo de 1913. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Bombita. Se lidiaron toros de Murube.

"El día 25, con los Murubes, empleó una estocada atravesadilla en el tercero y media superior en el que cerró plaza."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

"Granada.- Joselillo el Gallo imitando a un murube que se le arrodilló durante la faena de muleta"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 26 de Mayo de 1913.

Corrida celebrada en Granada el 25 de Mayo de 1913.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Mayo de 1913:

"En el tercero Joselito el Gallo realizó una regular faena con la muleta, para dar una estocada atravesada. (Palmas).......En el que cerró plaza Joselito colgó tres pares magníficos de banderillas, y luego tras una emocionante faena de muleta, colocó media estocada en las agujas, y fué ovacionado delirantemente. Le sacaron de la plaza en hombros de los entusiastas."

----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Córdoba el 26 de Mayo de 1913 la segunda corrida de feria. Alternó, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron toros de Murube.

"El 26 de Mayo, con "Machaco", toreó Murubes en Córdoba y escuchó tres ovaciones en los tres que le correspondieron, dando a dos de ellos dos medias superiores y al otro un pinchazo, una estocada y un descabello."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 27 de Mayo de 1913:

"Segundo. Anarquista, negro y fino de pelo y tipo. Joselito el Gallo entusiasmó en unas verónicas y luego en lucidísimos quites......Joselito banderilleó artísticamente.....(Palmas). Luego hizo una magnífica faena , con toda clase de pases, y entró con una estocada que resultó un poco caída. (Ovación y oreja)............Cuarto. Secretario, noble y bravo.........José toreó por bajo confiado, y entró a matar con una estocada algo trasera. Descabelló y le dieron una ovación y la oreja...........Cerró  plaza Corchetero, negro.....Gallito Chico se lució con el capote.......José Gómez toreó en tablas, librando con vista algunas coladas. Dió un pinchazo alto y secundó con tres cuartas partes de estoque en todo lo alto. Descabelló y le dieron otra ovación"

--------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Córdoba el 27 de Mayo de 1913 la tercera corrida de feria. Alternó con Machaquito, Manolete y Paco Madrid. Se lidiaron toros de Palha.

"También en Córdoba, el día 27, con "Machaco" y "Manolete" y Paco Madrid, mató dos reses de Palha, quedando bien en su primero y muy bien en el otro. Hizo cosas de buen torero y dejó excelente impresión en Córdoba."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"




"Joselito el Gallo entrando a matar en la tercera corrida"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 9 de Junio de 1913.

Corrida celebrada en Córdoba el 27 de Mayo de 1913.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 28 de Mayo de 1913:

"Lleno formidable.......Cuarto....Dió Gallito Chico unas verónicas buenas al toro, que era negro, bragado.......Joselito, que vestía de perla y oro, hizo una faena por bajo buena, y entró con un pinchazo en hueso en lo alto. A continuación se metió de nuevo y agarró un gran volapié. (Ovación)...........Jabonero es el que cierra plaza, y tiene por nombre Toledano. Joselito le da unos capotazos bastante eficaces......Gallito Chico toma las banderillas, y, al cambio, coloca un par superior; sigue con uno de frente, buenísimo, y cierra con medio al cuarteo. Realiza una faena de muleta bastante movida y atiza un pinchazo seguido de un volapié magno. El público se entusiasma y proporciona al matador una delirante ovación. Además, se le concede la oreja de su víctima."

"José se enfrentó al duro encierro de Palha con tan asombrosa facilidad que el Guerra le dió su definitiva bendición: "Ya tengo torero. Ese niño ha hecho esta tarde cosas que no hemos hecho más que Lagartijo, yo y él", reconoció esa noche en su club el nada modesto Califa."

                                            Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros.

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Cáceres el 30 de Mayo de 1913. Alternó, mano a mano, con Paco Madrid. Se lidiaron toros de Murube.

"Los días 30 y 31 de Mayo fué a Cáceres, con Paco Madrid.
En la primera tarde estoqueó tres Murubes: al primero, con dos pinchazos, una atravesada y un descabello; a su segundo de media atravesada, y al último de una caída."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Cáceres el 31 de Mayo de 1913. Alternó, mano a mano, con Paco Madrid. Se lidiaron toros de Contreras.

"De Contreras fueron los de la segunda corrida en Cáceres, a los que dió: media, un pinchazo, una estocada y un descabello, a su primero; una baja a su segundo, y dos pinchazos una corta al que cerró plaza."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


Crónica de Vistazo de la actuación de Joselito en estas corridas, publicada en Palmas y Pitos del 16 de Junio de 1913:

"En los días 30 y 31 del mes de Mayo se dieron dos corridas de toros por los diestros Francisco Madrid y Joselito Gómez Gallito, con reses de Murube y Contreras..........Gallito, la primera tarde desgraciado; la segunda no le vimos más que en un toro, en el segundo, que hizo una faena de muleta de inteligencia, arte y elegancia; en lo demás pa el gato. A los dos diestros se les concedieron orejas; tres a Paco Madrid y una a Gallito."

---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 1 de Junio de 1913. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Machaquito. Se lidiaron toros de Palha.

"Con su hermano Rafael y con "Machaco" vino a Madrid el dia 1º de Junio y mató dos toros de Palha.
Al tercero de la tarde lo mató con una estocada ida, llevando el brazo alto, después de una faena en la que hubo desarmes y ayudas, pues el toro no estaba fácil, y fué uno de los de mayor cuidado que pueden lidiarse, con el que el chico estuvo hecho un viejo.
Al sexto, lo sujetó con gran inteligencia, pues estaba quedado e incierto, y lo mató de una muy buena estocada en tablas del 2.
Puso banderillas, se adornó muchísimo en quites y compartió con su hermano y "Machaco", el honor de salir de la plaza en hombros en una corrida en la que todos estuvieron bien con toros grandes, duros y difíciles."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"Tres que quieren.....han toreado hoy los bichos portugueses de Palha."

De izda. a dcha.: Machaquito, Rafael el Gallo y Joselito.

Fotografías y texto publicados en el semanario satírico The Kon Leche del 1 de Junio de 1913.

"Machaquito y Gallo toreando al alimón, y Joselito volviendo el toro"

Fotografía y pie publicados en El Liberal del 2 de Junio de 1913.



De izda. a dcha. y de arriba abajo: "El tercer monstruo entre barreras .- Los dos Rafaeles, toreando al alimón al quinto elefante .- Machaquito en una larga cambiada de rodillas, bastante larga .- Interesante caída de un picador en el cuarto."





"El tercer monstruo entre barreras"

"Los dos Rafaeles, toreando al alimón al quinto elefante"




 "Machaquito en una larga cambiada de rodillas, bastante larga"

"Interesante caída de un picador en el cuarto"

Fotografías de Alfonso y pies publicados en Palmas y Pitos del 2 de Junio de 1913.

Corrida celebrada en Madrid el 1 de Junio de 1913.

"Gallito II haciendo un quite después de una vara de Carriles"

Fotografía y pie publicados en ABC del 2 de Junio de 1913.

"Cogida del picador Carriles por el tercer toro de la corrida que se celebró el 1º de Junio en la plaza de Madrid."

Fotografía de Rodero y pie publicados en El Toreo del 06/06/1913.

 Retrato de Joselito.

 "Cogida del picador Carriles por el tercer toro"
 "Joselito citando para banderillas".
 "Caída de Camero en el tercer toro y Joselito al quite"

"Los matadores rematando un quite en el quinto"

Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 03/06/1913.


Crónica de Don Pepe de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 2 de Junio de 1913:

"Tercero, un monstruo; berrendo, capirote y botinero, ancho de cuerna y gordo. Joselillo le para con unos buenos lances.......Se luce en los quites........Gallito, de verde y oro, va decidido al toro......, le pasa arropadillo por la gente, y le tumba de una entera entrando bien, y cinco intentos de descabello, y acertó...............Sexto, un traidor de melodrama; pero chico, negro y sin cuernos. Gallín le obsequia con varias verónicas, súper........Joselillo nos despide con una gran faena, sujetando al buey, transformándole en toro; una gran estocada y ovación y salida en hombros los tres matadores. ¡Y merecido! ¡Y los de Palha, hechos tiras en el desolladero!"

"Los tres diestros, pese a la mansedumbre del ganado portugués, salieron en grata compañía por la puerta grande después de haber dado una gran tarde de toros al público madrileño. El bombismo militante no digirió bien la derrota indirecta de su torero, y Don Modesto escribió al día siguiente de la corrida que el toreo de Gallito era "oralina de ínfima calidad". Pero poca o ninguna credibilidad había ya en esas palabras cuando Joselito tenía entregado a la afición de la Villa y Corte."

                                               Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros.

---------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------


Joselito toreó en Madrid el 5 de Junio de 1913. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Manolo Bomba. Se lidiaron toros del marqués de Saltillo (hoy de don Félix Moreno). Esta tarde, Joselito cortó su primera oreja en Madrid.



"1. Gallo en un pase de molinete.-2.Bombita al rematar un quite.-3.Un par al cambio de Joselito.-4 y 5. Magnífica faena de muleta de Joselito en el tercer toro"

"Un par al cambio de Joselito"





"Magnífica faena de muleta de Joselito en el tercer toro."


Fotografías de Alfonso y pies publicados en El Liberal, 6 de Junio de 1913.



El 5 de junio de 1913 José cortó su primera oreja en Madrid, toreando ganado de Saltillo, con su hermano y Manolo Bombita. En el tercer toro, Jimenito, que salió bravísimo, hizo José acaso lo más grande que se había realizado en la plaza de Madrid hasta entonces. Lo toreó magistralmente con el capote. Puso cuatro pares al quiebro por el mismo lado -lado derecho- y aunque una de las banderillas se cayese no desmerece la hazaña de quebrar cuatro veces a un toro por el mismo lado. Su faena de muleta fue digna de pasar a las antologías taurinas y, para remate, mató prodigiosamente en la suerte de recibir.
"Joselito, el "Gallo", dando un pase de pecho al primer Saltillo que mató en la corrida celebrada en la Plaza de Madrid el día 5 del actual y en cuyo toro consumó el joven diestro sevillano una de las faenas más notables que se han visto, por lo que se le concedió la oreja enmedio de una ovación estruendosa. Joselito puso cuatro pares al quiebro, a cual mejores, y después de hacer con la muleta todos los primores de su repertorio, citó a recibir tres veces, realizando la suerte como mandan los cánones taurinos."

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 11 de Junio de 1913


"El día 5 de Junio, con su hermano Rafael y con "Bombita III", toreó también en Madrid, una corrida del Marqués del Saltillo, en la que dió una de las notas más brillantes de este año.

Los que hizo con este toro lo relató así el infortunado Dulzuras, tan escrupuloso, ecuánime e imparcial: 

"Al toro tercero, llamado Jimenito, después que lo había toreado bien de capa, para fijarlo, y que había hecho en el primero tercio algunos lucidos quites, le clavó al quiebro, en los medios, tres pares y medio, juntos los siete palos, dando para ello cuatro quiebros, por el lado derecho los cuatro, y ganando una de las mayores ovaciones que pueden presenciarse.
Con la muleta hizo una soberana faena, de las que quedan archivadas por el arte, reposo, acierto, vistosidad y ciencia taurina. Ejecutó con el estoque tres veces la suerte de recibir, en la que dió dos pinchazos en lo alto y una superior estocada hasta la mano.
No hay que decir que la ovación fué estupenda de las más justas que se han escuchado.
Le concedieron la oreja y se estuvo hablando de esta faena toda la temporada.
Al sexto, que estaba quedado, lo toreó brevemente y lo echó a rodar a los tres minutos con una estocada en lo alto, tendida, después de un trabajo científico con el trapo."

La oreja del toro Jimenito fué la primera que José cortó en Madrid. Antes que él, únicamente habían conseguido este lauro José Lara, Chicorro, hacía más de treinta años, y en los tiempos modernos Vicente Pastor en dos ocasiones, Machaquito, Bombita y Rafael el Gallo.

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts Ramos (1866-1939) 

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 8 de Junio de 1913.

La portada hace referencia al triunfo de Joselito sobre Manolo Bomba en la corrida celebrada el 5 de Junio de 1913 en Madrid.
"Jimenito", de Saltillo, del que se le otorgó la primera oreja en Madrid"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 16 de Junio de 1920

Corrida celebrada en Madrid el 5 de Junio de 1913




"Gallito" colocando uno de los cuatro monumentales pares de banderillas a su primer toro"

 "Joselito terminando un gran quite, de los muchos que ejecutaron en dicha corrida los espadas."



"Gallito" consumando con toda perfección la suerte de recibir, después de haber hecho una extraordinaria faena de muleta"

Fotografías de Alfonso y pies publicados en Nuevo Mundo del 12/06/1913

"1. El momento culminante de la tarde. Joselito, el protagonista.- 2. Gallo, con la muleta.- 3. Bombita chico con la suya."

Fotografías de Alfonso y pies publicados en El País, 06/06/1913.





"Par de banderillas de Joselito a "Jimenito"

Fotografía publicada en lagraciatoreadora.blogspot.com




"Joselito el Magno cambia al toro de la oreja.......¡¡Tomado café en la cara!!"

"Joselito  (el Gallo), el prodigioso torero, ha triunfado definitivamente en la tarde del jueves pasado (5 de junio de 1913) [.....] Suenan las chirimías y agarra los palos Joselillo, citando al bravo Saltillo. Arranca éste y clava el gran torero un magno par cambiado por la izquierda. Repite con otro estupendo, en lo alto de las péndolas, ¡por el mismo lado!. Y otro después, que enloquece al concurso.....Y como si tales hazañas no bastaran, pide permiso a la presidencia para prender otro, haciéndolo de idéntica suerte y por el mismo lado. ¡Asombroso!. [.......] Tiende la muleta ante la res y torea por naturales magnos, de pecho, redondos, molinetes, todo el repertorio, y cita, por último, a recibir [....] El público frenético solicita la oreja en el acto [...] El niño prodigio, el torero colosal, pasea la plaza en triunfo."

                                                                                                              The Kon Leche, 08/ 06/1913


"José Gómez (Gallito), después de cortar la  oreja de uno de sus toros, recibiendo la ovación con que el público premió una de sus admirables faenas"

Fotografía y texto publicados en ABC del 6 de Junio de 1913

Corrida celebrada en Madrid el 5 de Junio de 1913




"De la corrida del día 5 .- Gallo mayor en un buen molinete .- Joselito en uno de los cuatro pares al quiebro que puso a Jimenito .- Rafaelito en un pase con la izquierda .- El Excmo. Sr. D. José Gómez Ortega, en la estocada a Jimenito .- Manolo Bomba en pase rodilla en tierra .- Manolo en un ayudado muy ceñido."



"Joselito en uno de los cuatro pares al quiebro que puso a Jimenito"


"El Excmo. Sr. D. José Gómez Ortega, en la estocada a Jimenito"

Fotografía izda.: "Gallo mayor en un buen molinete"

Fotografía dcha.: "Rafaelito en un pase con la izquierda.

Fotografías de Alfonso y texto publicados en Palmas y Pitos del 9 de Junio de 1913.

Corrida celebrada en Madrid el 5 de Junio de 1913.


Joselito en la portada de Palmas y Pitos del 09/06/1913, tras cortar su primera oreja en Madrid.


"Al primer toro que mató recibiendo en la plaza de Madrid fue al famoso Jimenito, del que cortó la oreja en 1913. Toda la lidia la enfocó hacia ese momento, cuidando de no agotarle para que le llegara franco y pronto al sacar el pie en el cite. La ejecución fue perfecta y, durante un tiempo, logró acallar las críticas sobre sus deficiencias estoqueadoras, pero un par de percances y varias volteretas le desengañaron pronto de seguir repitiendo la suerte que inventara Pedro Romero."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


"Gallito a la terminación de un pase en el tercer toro de la corrida celebrada el 5 de Junio en la plaza de Madrid."

Fotografía y texto publicados en El Toreo del 9 de Junio de 1913.




Nota: Cocherito de Bilbao no participó en esta corrida.
"José Gómez clavó cuatro pares de banderillas al cambio"

Dibujo de Ricardo Marín publicado en The Kon Leche del 5 de Enero de 1914.

Joselito en varios momentos de su actuación con el toro Jimenito, en la corrida celebrada en Madrid el 5 de Junio de 1913.

"Joselito .......... al natural. ¡¡Una tontería!!

Fotografía y texto publicada en el semanario satírico The Kon Leche del 8 de Junio de 1913.

"Triunfo en Madrid, después de cortar la oreja de Jimenito"

Fotografía y texto publicados en Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"El Gallo pasando de muleta por la espalda al primer toro"

"Bombita pasando de rodillas al segundo toro"

Fotografías de Alfonso y pies publicados en Heraldo de Madrid del 05/06/1913.

"Joselito quebrando un superior par de banderillas al tercer toro".
 "Rafael el Gallo en un superior par y perfilado para entrar a matar a su primero".


 Manolo Bomba descabellando.
Manolo Bomba pasando de muleta.

Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 10/06/1913.
Caricaturas de Joselito y su hermano Rafael publicadas en The Kon Leche del 8 de Junio de 1913, refiriéndose a su competencia con Bombita III (Manolo Torres).

"Joselito el Gallo vió premiadas las más lucidas suertes del toreo en la tarde del 5 de junio. Un toro de extraordinaria bravura y un torero de dotes extraordinarias coincidieron, dando lugar a portentosos lances. José Gómez clavó cuatro pares de banderillas al cambio.Y mató recibiendo al tercer viaje ejecutando tal suerte. Nada más portentoso por lo completo."

                                                                                                             The Kon Leche, 05/01/1914

"Su faena con su primer toro, al que puso tres buenos pares de banderillas, con estilo y gracia, fué, sencillamente, monumental, inenarrable, estupenda, arrebatadora. Tres pases naturales sobre la izquierda, corriendo suavemente la mano y girando sobre los talones, uno de pecho obligado, y en seguido cuatro más naturales, que no los daría mejores ni el inventor del torero [....] Estoy seguro que los huesos de aquel inolvidable Lagartijo se entrechocarían de júbilo allá, en el cementerio de Córdoba. No es posible llegar a más en esta suerte del toreo. Gallito, supremo artista, trazó ayer una raya, muy en lo alto, exclamando:
-De aquí para arriba.....,sólo Dios, que todo lo puede."

                                                                Don Modesto, El Liberal de 6 de Octubre de 1913

"Seis saltillos para Gallo, Manolo Bomba y Gallito. [.....] Tercero, Jimenito, negro bragado [...] Se le cuela a Joselillo en la primera verónica y no da ya más que capotazos para ahormar la cabeza [....] Cuatro pares al quiebro y los cuatro en el hoyo de las agujas. (Ovación delirante). Viste José de verde claro y oro, y se va al saltillo después de brindar. Un ayudado sin mover los pies, tres naturales, varios molinetes y un pinchazo recibiendo. (Ovación) Más pases, y otro pinchazo recibiendo (Ovacionaza) y una estocada colosal citando a recibir y avanzando al toro cuando éste emprende el viaje. (Ovación colosal y oreja. Y muy merecida, si, señor). Que sea enhorabuena, muchacho. Así queremos verle a usted siempre y así se justifica el adjetivo fenómeno. No se puede hacer más. [.....]
Sexto. Cárdeno, muy oscuro, bragao y con tipo.[....] Sale Joselillo y en cuatro pases se queda con el toro; media caída. (Ovación y salida en hombros.)"

                                                                                         Palmas y Pitos, 09/06/1913. DON PEPE

"En Madrid hemos tenido ocasión de presenciar algo que se ha salido de lo vulgar, figurando en primer término la completísima faena que realizó Joselito el Gallo el día 5 de Junio con el toro Jimenito, de Saltillo, al que quebró con banderillas cuatro veces y lo mató en la suerte de recibir, después de dos pinchazos en igual forma."

                                                                      Palmas y Pitos, 05/01/1914. DON DULZURAS

"Joselito cortaba su primera oreja en Madrid, al toro Jimenito, del marqués de Saltillo, un bravo ejemplar recogido de cuerna y lidiado en tercer lugar. Y se la cortó aun a pesar de dos pinchazos que, como la definitiva estocada, cobró en la suerte de recibir, después de una faena plagada de alardes de sabiduría y compuesta de un pase cambiado, tres naturales, dos de pecho y un molinete............Asombraron especialmente a crítica y afición los cuatro pares de banderillas al quiebro que le clavó por el mismo lado, algo que hasta entonces se creía imposible. Y las crónicas calificaron de Maravilla  a quien acababa de dar el golpe de gracia definitiva de la temporada. Para Dulzuras, a la moda ditirámbica de la época, Gallito pasaba a ser Joselito I el Sabio."

                                                                  Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros.

Don Pío, comentando uno de los innumerables triunfos de Gallito y a raíz de una corrida en Madrid, en que le dieron la oreja del toro Jimenito, de Saltillo, decia:

"El toro tercero , Jimenito, fue bravísimo y Joselito realizó con él una de las faenas más extraordinarias que hasta entonces se habían presenciado en la plaza de Madrid. Estuvo lucidísimo con la capa; le puso cuatro pares de banderillas al quiebro, citando desde los medios de la plaza, y quedando las ocho banderillas clavadas en el espacio de un duro y en todo lo alto del morrillo.Toreó de muleta admirablemente y por tres veces practicó la suerte de recibir, pinchando arriba las dos primeras y en la tercera agarrando una magnífica estocada en los propios rublos. El entusiasmo del público fue clamoroso y hasta los más viejos y intransigentes aficionados suspendieron un momento su recordar en los tiempos pasados para complacerse en la faena del gran torero"


-------------------------------------------------------------------------------

"Madrid. El valiente matador de toros José Gómez "Gallito" en su peña de la Cruz del Campo, rodeado de los admiradores y amigos que le felicitaban por su gran triunfo en la corrida celebrada el Jueves 5"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 15 de Junio de 1913

------------------------------------------------
Portada de Palmas y Pitos del 9 de Junio de 1913

----------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Barcelona el 8 de Junio de 1913. Alternó con Machaquito, Vicente Pastor y su hermano Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Veragua.


"El 8 de Junio, en la plaza nueva de Barcelona, alternó con "Machaco", Pastor y "Gallo" mayor en la lidia de ocho buenos mozos de Veragua, despachando a su primero de una estocada en lo alto, después de brillante trabajo con el trapo rojo, por lo que se le ovacionó, y al último lo aliñó con cuatro trapazos y arreó un bajonazo."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"Joselito en su primero"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 16 de Junio de 1913

Corrida celebrada en Barcelona el 8 de Junio de 1913.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida,  publicada en Palmas y Pitos del 16 de Junio de 1913:

"La del Ecuestre. Se ha celebrado la corrida benéfica organizada por el elegante Círculo Ecuestre, presidiendo encantadoras señoritas. Los ocho veraguas nobles y bravos en general.........Gallín, superior en el cuarto, al que despachó de una súper. En el último clavó un buen par y arreó una baja."

----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Algeciras el 10 de Junio de 1913. Alternó con Bienvenida y Gaona. Se lidiaron toros de Miura.



"El 10 de Junio, con "Bienvenida" y Gaona, mató Miuras en Algeciras, de tres medias estocadas a su primero y de un pinchazo y media estocada al que cerró plaza."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

---------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Algeciras el 15 de Junio de 1913 la Corrida de la Prensa. Alternó, mano a mano, con Paco Madrid. Se lidiaron toros de Felipe Salas.

"El 15 de Junio, también en Algeciras, con Paco Madrid, toreó ganado de don Felipe Salas, de los que estoqueó tres, uno con una estocada caída, otro con dos, caídas también, y el otro con una delantera y un descabello."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

-------------------------------------------------------------------------

Joselito toréo en la plaza de Las Arenas de Barcelona el 22 de Junio de 1913. Alternó, mano a mano, con su hermano Rafael el Gallo. Se lidiaron seis toros de Murube.



"El 22 de Junio fué con su hermano a la plaza nueva de Barcelona, y estoqueó Murubes, matando tres, el primero suyo de una estocada tendida y un descabello, a su segundo le hizo un hermoso trabajo con la muleta y le mató de una gran estocada, ganando una ovación, y al que cerró plaza le propinó una estocada y cinco intentos de descabello."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"Joselito pasando a su segundo"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 7 de Julio de 1913

Corrida celebrada en Barcelona el 22 de Junio de 1913.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 7 de Julio de 1913:

"El ganado de Murube resultó blando, de poca bravura y escaso poder.......Los hermanos Gallo tuvieron una gran tarde, siendo muy aplaudidos por los numerosos espectadores, que llenaron la plaza hasta los topes, y sacados en hombros..........Joselito, de perla y oro, hizo una faena lucida en su primero, terminando a los tres minutos con una estocada tendida y un descabello a pulso. Al cuarto, después de prenderle dos pares superiores al cambio, le pasa valiente, intercalando dos de rodillas, y le despacha con una estocada alta que le vale la oreja y una gran ovación. Al sexto le muletea ceñido y adornado dando dos pases cambiados, y termina con una estocada alta, a toro humillado y un descabello a la quinta. Toreando de capa y en quites rivalizaron los dos."

-------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Utiel (Valencia) el 24 de Junio de 1913. Alternó, mano a mano, con su hermano Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Felipe Salas.


"El 24 de Junio toreó con su hermano en Utiel, ganado de Salas, matando al primero de los suyos con una estocada superior; al cuarto de la tarde le dió cuatro pinchazos y descabelló después, y al sexto le entró a matar tres veces y le intentó el descabello dos. Puso dos pares al segundo."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"Joselito banderilleando a su segundo toro". 

Fotografía de Gómez Durán, publicada en Arte Taurino, 30/06/1913.

"El ganado hizo una pelea infame [.....] Joselito fue el héroe de la jornada; buenos lances con el capote, quites vistosos, pares de banderillas, trabajos bien hechos con la muleta y buenas estocadas, logrando que el público le tocase las palmas continuamente. La muerte del primero le valió la oreja y una ovación delirante. En su segundo, que derrotaba, el chico aguantó guapamente los embites del bicho, y luego de varios pinchazos bien señalados, un certero descabello. (Palmas.) Lo mismo pasó con el sexto toro, que era un manso y se refugiaba en las tablasa; dos pinchazos, una corta y descabello."

                                                                                            Palmas y Pitos, 30/06/1913. M. VIDAL

---------------------------------------------------------------------------------


"Acoso y derribo en la quinta de Miura"

"Rafael y Joselito Gómez, con don Eduardo Miura, en el cortijo de "El Cuarto", disponiéndose para salir a un acoso."
"Los hermanos "Gallo" acompañados de varios amigos, descansando en su puerta después del acoso"
"Rafael y Joselito Gómez acosando uno de los becerros de la vacada de don Eduardo Miura"
"Gallito chico" toreando a uno de los becerros después del acoso"


"Los hermanos "Gallo" con varios amigos, tomando un gazpacho para refrescar después de la labor de acoso y derribo  de novillos."


Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del  26 de Junio de 1913
1.El famoso "Gallinero" de Sevilla, donde los admiradores de los "Gallito" rinden culto a su gran arte, constituyendo un núcleo de entusiastas y partidarios de los reyes del toreo moderno .- 2. Coche enjaezado a la andaluza, propiedad de los hermanos "Gallo" para su recreo,el cual  llamó justamente la atención en las pasadas ferias de Sevilla.- 3. Joselillo acariciando a su perra predilecta "Levita", hermoso ejemplar, sin duda uno de los mejores de Andalucía.- 4. Joselillo con su jauria de perros de caza."

Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del  26 de Junio de 1913

------------------------------------------------------

Joselito toreó en Santander el 26 de Junio de 1913. Alternó, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron toros de Parladé.

"Con "Machaco" toreó en Santander, la segunda serie de la corrida monstruo, el día 26 y dió cuenta de tres reses de Parladé; una sola estocada dió al segundo, un pinchazo y una estocada al cuarto, y al que cerró plaza una tendida y una atravesada. Todo ello sin la más leve nota saliente."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


Fotografías publicadas en Mundo Gráfico del 18 de Junio de 1913, anunciando dicha corrida.


"Programa anunciador de la corrida monstruo, que se celebrará en Santander el día 26 de Junio."

Cartel y texto publicados en Palmas y Pitos del 23 de Junio de 1913

Se lidiaron 18 toros y participaron 7 diestros. Se celebraron tres corridas de toros, una por la mañana, otra por la tarde y la otra por la noche.

 "De la corrida monstruo de Santander .- Machaquito pasando de muleta .- Cocherito inicando un pase .- Gallín banderilleando .- Cochero después de una estocada .- Vicentillo entrando a matar .-Crítico momento de la cogida de Torquito."
"Santander: corrida fenómeno .- Gallo en el pase de tanteo .- Joselito en una verónica  .- Gallo pasando de muleta por la espalda .- Pastor sacando el estoque para descabellar .- Torquito en un quite al toro que le cogió .- Ovación a Gallito durante la gran faena de muleta a su primero .- Bombita entrando a matar a Reinasolo .- Bombita en un buen pase de pecho."


"Gallín banderilleando"

  "Joselito en una verónica"

"Ovación a Gallito durante la gran faena de muleta a su primero"

Fotografías y textos publicados en Palmas y Pitos del 30 de Junio de 1913.


"Joselito banderilleando al octavo toro"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 30/06/1913.

Corrida celebrada en Santander el 26 de Junio de 1913.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 27 de Junio de 1913:

"Segundo. Tremendo de nombre, negro, alto de agujas, brocho y cornicorto de armas. Joselito da varios lances vistosos, aunque algo embarullado. (Palmas).......Los espadas se lucen en quites....Joselito coge los palos, y en forma maestra clava medio par; repite, dejando los dos garapullos; otro de dentro a fuera, magistralmente. (Ovación). Cierra el tercio admirablemente con un par al cambio, después de una pasada en falso. (Gran ovación). Muletea Gallito por bajo largo rato, y se arrodilla en algunos pases. (Palmas). Sigue la faena; entra a matar, haciéndolo de media tendida y atravesada, un pinchazo hondo en tablas y una estocada corta. Tardó seis minutos y escuchó palmas............Cuarto. Chucero, negro, cornicorto y bragado.......Joselito pasa sobre ambas manos al toro, que está huído. Entra y dejauna estocada hasta la mano, algo tendida. La faena ha sido brevísima. Duró un minuto. (Muchas palmas).............Sexto. Galliot, negro, grande, desarrollado de pitones, gargantillo...........Joselito encuentra al toro aplomado. Pasa de muleta ayudado por Blanquet. Entra a paso de banderillas, y deja una estocada atravesada; descabella a la primera, y oye pitos." 

------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Málaga el 29 de Junio de 1913. Alternó, mano a mano, con Bienvenida. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.


"En Málaga, toreó con "Bienvenida", el día 29, toros de Moreno Santamaría. En general, su trabajo fué bueno, pues estuvo bien con capa y muleta, y despachó al primero suyo de una buena estocada, al segundo de una superior que le valió una ovación, y al tercero de un pinchazo y media."
Al día siguiente, le dieron un banquete sus admiradores."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"



"Joselito en el cuarto"

Fotografías y texto publicadas en Palmas y Pitos del 7 de Julio de 1913.

Corrida celebrada en Málaga el 29 de Junio de 1913.



"Málaga, 29 de Junio. Joselito el Gallo en un pase de rodillas."

Fotografía y texto publicados en ABC del 2 de Julio de 1913


"Joselito toreando por bajo al tercer toro"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 6 de Julio de 1913


"Seis toros de Moreno Santamaría para Bienvenida y Joselito Gallo. Los toros dejaron mucho que desear en cuanto a presentación y bravura. [....] Joselito dió al segundo un pinchazo hondo al revuelo de un capote y una entera caída. Al cuarto, un ida con alargamiento de brazo, escuchando palmas. En el último, puso cinco pares de banderillas de diferentes clases, por lo que escuchó una ovación grande. Tomó los trastos, y tras una faena efectista en grado sumo, dió un pinchazo con cuarteo y media caída, que con un descabello a pulso al segundo intento, dió fin de esta corrida, en extremo aburrida. Mostróse apático y no correspondió a lo que de él se esperaba."

                                                                                  Palmas y Pitos, 07/07/1913. DON RISAS

---------------------------------------------------------------------------

"Málaga, 30 de Junio.- Los admiradores con que en Málaga cuenta Joselito el Gallo, obsequiaron a éste con un espléndido almuerzo al que asistieron 200 comensales."

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 7 de Julio de 1913


"Málaga. Banquete organizado por los admiradores del diestro José Gómez "Gallito III" en los jardines de Hernán Cortés"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 6 de Julio de 1913

------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 1 de Julio de 1913, la corrida organizada por La Tribuna. Alternó con su hermano Rafael el GalloMachaquito y Vicente Pastor. Se lidiaron ocho toros del duque de Tovar.

1. Machaco al atizar un buen pinchazo.-2.Gallito pasando de muleta.- 3.Pastor en un pase ayudado.- 4.Gallo pasando al 7º."

"Gallito pasando de muleta"

Fotografías de Alfonso y pies publicados en El Liberal, 2 de Julio de 1913.


"El 1º de Julio vino a Madrid y tomó parte en la corrida que organizó La Tribuna, con toros de Tovar, acompañándole su hermano Rafael, Vicente Pastor y "Machaco".
Con el primero suyo hizo una faena vistosa, breve y lucida, para entrar con el brazo muy alto y dar una estocada caída, ida y atravesada, intentando luego dos veces el descabello.
Al octavo le toreó con precauciones y le dió un golletazo a paso de banderillas. No era el toro una rosa, pero pudo hacer más."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"




"La corrida de "La Tribuna".- El Gallo pasándose la muleta por la espalda, lo mejor de la tarde.- Machaco en una estocada al quinto.- Vicente Pastor en un buen pase al sexto.- Joselito pasando al cuarto.- Su hermano Rafael en su lucida faena del séptimo.-Vicente largando un mandado al sexto."



"Joselito pasando al cuarto"

"Su hermano Rafael en su lucida faena del séptimo"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 7 de Julio de 1913.

Corrida celebrada en Madrid el 1 de Julio de 1913.



Rafael Gómez (Gallo) (izda.) y José Gómez (Gallito) (dcha.) en la corrida celebrada en Madrid el 1 de Julio de 1913.
 "José Gómez (Gallito) dando un pase de molinete a su primer toro, en la corrida organizada por "La Tribuna", el martes último (1 de Julio)

Fotografías y texto publicados en Blanco y Negro del 6 de Julio de 1913



"Machaquito entrando a matar en el primero"

"Gallo, matando al tercero"

Fotografías y pies publicados en Heraldo de Madrid, 01/07/1913.

 "Gallito adornándose con la flámula".

"El Gallo en su primer toro". 

Fotografías de Cervera publicadas en Arte Taurino, 08/07/1913.

Crónica de Don Pepe de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 7 de Julio de 1913:

"Cuarto, berrendo, botinero.....Joselito da cinco verónicas movidas........Gallín, viste precioso traje negro y salmón. Una lucida faena de ayudados y molinetes, y una caída y dos intentos, saliendo en el segundo disparado el estoque a mucha distancia. (Palmas)..............Octavo, grande, berrendo en colorado, capirote y botinero......Joselito, después de pocos mantazos, arrea media baja."


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Julio de 1913:

"Nuestro colega La Tribuna obsequia a sus lectores con esta corrida..........Cuarto. Espiguero, berrendo en negro, capirote y botinero, ancho de cuerna......Gallito Chico dió cinco lances de capa revolviéndose el toro, por lo que sólo lucieron dos.......Joselito, de salmón y negro, saludó al berrendo con un ayudado y siguió con otros de molinete, ayudados por bajo y otros de adorno, para, con el brazo alto, entrar a dar una estocada hasta la mano un poco desprendida, ida y tendenciosa; un intento de descabello, otro, y el toro dobló, para levantarse después, y a la segundo acertó el puntillero cuando iban seis minutos.(Palmas)........................Octavo. Costurero, berrendo en colorado, capirote, casi careto y bien armado.......José Gómez dió cuatro lances de capa sin lucimiento..........Joselito torea con la derecha, adoptando toda clase de precauciones, y a paso de banderillas dió un golletazo con premeditación. Dobló el  toro a los dos minutos y hubo pitos abundantes.......Los toros, bien presentados, pero nada más"

------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 6 de Julio de 1913 en la Plaza Nueva de Barcelona. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Machaquito. Se lidiaron toros de Salas.

"Gallito después de dar media estocada al cuarto de la tarde".

Fotografía publicada en Arte Taurino, 08/07/1913.

"El día 6 de Julio fué a la plaza nueva de Barcelona, con su hermano y con "Machaco", a torear una corrida de Salas. Estuvo muy lucido en los quites y puso tres superiores pares de banderillas, pasó muy bien de muleta y mató a su toro primero de una superior estocada, que se premió con ovación y oreja.
Al que cerró plaza, le dió dos estocadas."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"Un gran al quiebro de "Gallito petit"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 14 de Julio de 1913


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Julio de 1913:

"El tercero tomó cinco puyazos, después de unas verónicas de Joselito. Este puso tres superiores pares, y tras una faena ceñida e inteligente, dió una estocada superior. (Ovación). Tardó dos minutos.............Joselito sacó el toro de las tablas con inteligencia y mató de dos estocadas, mejor la segunda. Empleó cinco minutos."

"El 6 de julio, de nuevo Machaco, Rafael y José deban otra gran tarde en Las Arenas de Barcelona, con una pajuna corrida de Salas, a uno de cuyos toro cuajaron un memorable segundo tercio compartido"

                                             Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros

---------------------------------------------------------------

"El de Gelves (Joselito) corregía y aumentaba desmesuradamente el toreo del de Tomares (Bombita)..........Pero ni aún así, los bombistas, que no el Bomba, se resistían a aceptar la realidad. Tanto que el iluso crítico Don Pepe se atrevía a escribir de esta manera:

"Es verdad que los Gallo, hasta la fecha, no han aportado al toreo más que trampas y pegoletes; es verdad que ni el chico, ni el grande, ni el mediano, torean mejor que Bombita, y, en cambio, matan peor........¿Pero es que los Gallo les van a quitar el pan a nadie? ¿Pero hay quien crea que los dos hermanitos pueden sostenerse ni dos horas en la cima del toreo?"
Dos horas, no. Casi dos lustros le esperaban en la cumbre a un Joselito que comenzaba ya a ejercer su mando absoluto sobre la fiesta."

Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros

-------------------------------------------------------------------------------------------


Joselito toreó en La Coruña la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa, celebrada el 13 de Julio de 1913. Alternó, mano a mano, con Bienvenida. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.


"El 13 de Julio trabajó en Coruña, en la corrida de la Prensa, y mató, con "Bienvenida", toros de los Herederos de Martínez.
Con el primero suyo empleó media estocada, un pinchazo y otra media; con el cuarto un pinchazo y media, y con el que cerró plaza una estocada y un descabello."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Julio de 1913:

"El segundo, bonito, bravo y poderoso....Gallito puso dos medios pares, y luego hizo una bonita faena con el trapo rojo, para dar media ladeada, un pinchazo y media superior. (Muchos aplausos).......El cuarto, colorado, fué toreado por Gallito con unas verónicas superiores.....Gallito toreó brevemente, para matar de un pinchazo y media ladeada.........El sexto, colorado,  grande y bravo....Joselito hizo una faena emocionante, y tras pocos pases, dió una estocada ladeada y terminó con un descabello."

------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza Nueva de Barcelona el 20 de Julio de 1913. Alternó, mano a mano, con su hermano Rafael el Gallo, ante toros de Benjumea.


"El 20 de Julio, en la plaza nueva de Barcelona, con su hermano, mató dos de Benjumea y uno de Salas.
En el primeo empleó una gran faena y una estocada en la suerte de recibir, ganando tremenda ovación. Al cuarto, de un pinchazo y media, y al último, de un pinchazo y una estocada."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


Crónica de Don Verdades de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 11 de Agosto de 1913:

" Seis bueyes de Benjumea. Uno al corral por manso. Los demás se lidiaron, y no fué precisamente por bravos.......Joselito ejecutó una piramidal faena ante el segundo. Pases de muleta empapados del más puro extracto de la esencia de lidiar reses bravas. Después citó a recibir, y la cosa resultó primorosa, pues logró hundir casi toda la espada por arriba. Le dieron la oreja, entre clamorosos aplausos. En los dos restantes, muy bien toreando, y malito matando. ¡Siempre con la mano alto, como si le picara la cabeza!"

---------------------------------------------------------------------

"En Valencia, toreó los días 24,25,27 y 29 de Julio, y tuvo una gran feria, en la que ganó grandes ovaciones y un cartelazo tremendo entre los valencianos."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"Cartel anunciador de las grandes corridas que se darán en la Plaza de Valencia, con motivo de la Feria de Julio"

"José Gómez "Gallito"


Fotografías publicadas en Mundo Gráfico del 16 de Julio de 1913
"Cartel anunciador de las famosas corridas de toros de feria de Valencia, que se celebrará en dicha capital en el presente mes de Julio"

"José Gómez (Gallito)"

Fotografías publicadas en Nuevo Mundo del 17 de Julio de 1913

----------------------------------------------------------------------




"1. Los hermanos "Gallito" en el patio de su casa de Sevilla, acompañados de su madre y hermanas.- 2. Joselito Gómez, charlando con la guardesa de la huerta que posee en el término de Gelves (Sevilla).- 3. Rafael Gómez y Joselito, contemplando un boceto escultórico que recuerda uno de los pases de rodillas que intercaló Rafael en su gran faena de muleta en el toro que le dieron la oreja en Madrid el 15 de Mayo de 1912.- 4.Joselito con su íntimo amigo desde la niñez don Juan Soto"


"Rafael Gómez y Joselito, contemplando un boceto escultórico que recuerda uno de los pases de rodillas que intercaló Rafael en su gran faena de muleta en el toro que le dieron la oreja en Madrid el 15 de Mayo de 1912."

Fotografías y texto  publicados en Nuevo Mundo del 26 de Julio de 1913

------------------------------------------------------

Joselito toreó la primera corrida de Feria de Valencia, celebrada el 24 de Julio de 1913. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y con Limeño (que tomaba la alternativa). Se lidiaron toros de Campos Varela.


"El 24 de Julio alternó con su hermano y "Limeño", que recibió la alternativa. A sus dos toros de Campos Varela, les hizo dos grandes faenas, les dió dos grandes estocadas, ganó dos ovaciones y cortó las dos orejas. Durante toda la corrida derrochó arte y valentía."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"Los hermanos "Gallo" y "Limeño" antes de la salida de las cuadrillas"

 "El diestro Rafael Gómez "Gallito", dando  la alternativa a "Limeño"

Fotografías y pies de fotos publicadas en La Unión Ilustrada del 3 de Agosto de 1913




"Gallito" y Limeño, con Rafael "El Gallo", el día en que éste dio la alternativa a Limeño en la Plaza de Toros de Valencia."

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 21 de Mayo de 1920.

Corrida celebrada en Valencia el 24 de Julio de 1913. 


"Rafael el Gallo cediendo los trastos a Limeño y Joselito como testigo de la ceremonia"

Fotografía publicada en Nuevo Mundo del 31 de Julio de 1913

Corrida celebrada en Valencia el 24 de Julio de 1913
"Limeño entregando las banderillas a Rafael el Gallo"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 28 de Julio de 1913

Corrida celebrada en Valencia el 24 de Julio de 1913



"Gallito pasando de muleta en la corrida del día 24 de Julio en Valencia"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 3 de Agosto de 1913

Crónica de M. Vidal de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 28 de Julio de 1913:

"Las reses de Campos Varela, resultaron desiguales de presentación y de pelea.....Este ganadero, que tiene un cartel envidiable en Valencia, si no hace por esmerarse, lo perderá muy pronto..........Gallito, ¡qué gran torero, qué manera de apoderarse de los toros, qué de cosas le vimos hacer y qué cerca de los pitones!. Par él fué una continua ovación toda la tarde.
Por tan grandes faenas, le fué otorgado la oreja de su primero y la de su segundo; de modo que Joselito se metió al público en el bolsillo."

--------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó la segunda corrida de Feria de Valencia, celebrada el 25 de Julio de 1913. Alternó con Bombita y Machaquito, ante toros de Saltillo.


"Con "Bombita" y "Machaco", lidió el 25 de Julio, una corrida del Marqués de  Saltillo, y también en sus dos realizó dos hermosos trabajos de muleta y dió dos buenas estocadas."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"Joselito ovacionado por la muerte del tercer saltillo"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 4 de Agosto de 1913.

Crónica de M. Vidal de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 4 de Agosto de 1913:

"Los saltillos resultaron aceptables, sin ser ninguna gran cosa. La plaza llena; es el día clásico de San Jaime, en el que toda la gente de los pueblos cercanos a Valencia acude a ver la corrida de toros............Gallito lleva muertos cuatro toros, consiguiendo otras tantas orejas, y logra tener al público en continua ovación. ¡Qué valiente y qué cerca de los toros está!.
Pareó a su segundo con tres pares, que resultaron dos buenos y uno regular. Con el capote, la muleta y el estoque, superior; salió de la plaza en hombros."

-----------------------------------------------------------------

Joselito toreó la corrida de Feria de Valencia celebrada el 27 de Julio de 1913, una corrida extraordinaria, fuera de abono. Alternó con su hermano Rafael el GalloMachaquito Limeño. Se lidiaron ocho toros del Marqués de Guadalest.

"El 27 de Julio, con su hermano, "Machaco" y "Limeño", toreó ganado de Guadalest, matando al primero de una caída después de un pinchazo, y al otro de una baja. Estuvo muy bien toreando y le aplaudieron mucho, pero se mostró visiblemente disgustado por no haber quedado a su gusto."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"



"Gallito Chico" arreglando la muleta ante la cabeza de su segundo Guadalest"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 4 de Agosto de 1913.

Corrida celebrada en Valencia el 27 de Julio de 1913.



"Valencia, 27 de Julio.  Gallito en un adorno en la faena de uno de sus toros"

Fotografía y texto publicados el 30 de Julio de 1913

"Valencia. Gallito en un adorno en la faena de uno de sus toros"

Fotografía publicada en ABC


Crónica de M. Vidal de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 4 de Agosto de 1913:

"Los toros de Guadalest, sin ser bravos, pasaron regularmente...........Ya dije que Gallito se había hecho el amo del cotarro. La tarde del 27 de Julio ha sido una de las que en el público ha hecho la ovación más grande a un toreo. La faena que realizó Joselito en el séptimo fué estupenda, mezclando con arte y valor mucha habilidad con el toro que tenía grandes defensas en la cabeza; pero el muchacho no se arredra por eso y anduvo a puntapiés con el toro, parándose delante de la cara a arreglarse la muleta con despreocupación, y luego de tan grandes faenas entra a matar y entierra todo el estoque en lo alto del morrillo. Ovacionaza, la oreja y se llena el ruedo de sombreros, chaquetas y cigarros."

--------------------------------------------------------------------------------


"Entre huertanos .- El "ché" Rafael al "che" Ricardo. -Ese......., ese es mi hermanito!"

"Cuenta una vieja fábula ilusoria que Bombita le dijo a Joselito: - Tu eres poco para mi; yo necesito alternar con toreros de mi historia.......Y en Valencia, una tarde le ha probado Joselito el torero consagrado que no hay espada que con él compita. Y ahora exclamar José puede en voz alta: - ¡Para alternar conmigo, me hace falta un hombre de más talla que Bombita!"



"Joselito el sabio torea en Valencia mejor que Bombita y mata más que Machaco .- Cuatro toros, cuatro orejas .- La desesperación de la prensa bombita .- ¡Hay que comprimirse!"

Material  publicado en el semanario satírico The Kon Leche del 28 de Julio de 1913.


-------------------------------------------------------------

Joselito toreó la quinta corrida de Feria de Valencia, celebrada el 29 de Julio de 1913. Alternó con su hermano Rafael el Gallo, Ricardo Torres Bombita y Manuel Torres Bombita III. Se lidiaron ocho toros de Concha y Sierra.

"Joselito matando en la última corrida".

Fotografía de Durán, publicada en Arte Taurino, 04/08/1913.


"Joselito espera la muerte de uno de sus toros"

Fotografía y pie publicados en larazonincorporea.blogspot.com



"Con su hermano y los "Bombas", toreó el 29 de Julio reses de Doña Celsa Fontfrede, y en esta corrida distó mucho de ser lo que en las anteriores. Sin hacer nada notable con capa y muleta dió una estocada regular a su primero y una caída al otro.
Esto no obstante, en las otras tres estuvo hecho un torerazo y un matador de primera."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"



"Joselito en el cuarto"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 4 de Agosto de 1913.

Corrida celebrada en Valencia el 29 de Julio de 1913.



Crónica de M. Vidal de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 4 de Agosto de 1913:

"Jamás se dió en Valencia tanto entusiasmo por asistir a los toros. En vista de que el día anterior se quedó tantísima gente sin entradas, desde última hora de la tarde se quedó el público junto a la taquilla, pasando la noche, aguardando a que la abriesen. La cola estaba formada por centenares de almas; a los pocos momentos de funcionar el despacho apareció el cartel de no quedan localidades. se arremolinó el público (algunos miles de personas), queriendo romper las puertas de la Plaza, y tuvo que acudir la Guardia Civil, despejando a viva fuerza...........Los toros de la viuda de Concha y Sierra dejaron mucho que desear..........A Joselito le tocó en suerte el torillo peor; pero en su segundo, que pudo hacer algo bueno, se lo quitó de encima de cualquier modo y pronto........Rafael el Gallo salió de la plaza en hombros."

------------------------------------------------------------------------------------

Recapitulación valenciana. Publicada en el semanario satírico The Kon Leche del 4 de Agosto de 1913.



-----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Bilbao la corrida de la Asociación de la Prensa, celebrada el 31 de Julio de 1913. Alternó con Antonio Fuentes y Cocherito de Bilbao. Se lidiaron toros de Guadalest.

"El 31 de Julio en Bilbao, toreó la corrida de la Prensa, con Fuentes y "Cocherito", en la que dió muerte a dos del Marqués de Guadalest.
Su trabajo como torero en esta fiesta fúe colosal, y los que le vieron no encuentran adjetivos para calificarlo. El trabajo de muleta en sus dos toros fué asombroso, y mató al primero suyo con un pinchazo trasero y media buena, y al otro con media superior.
El entusiasmo del público rayó en delirio."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"




 "Joselito en un pase esparrancado"


Fotografías y textos publicados en Palmas y Pitos del 11 de Agosto de 1913


"Bilbao, 31 de Julio. Joselito arrodillado ante su segundo toro, después de una gran estocada"

Fotografía y texto publicados en ABC de Agosto de 1913.


"Bilbao. Joselito arrodillado ante su segundo toro después de una gran faena"


Crónica de Volapié de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 11 de Agosto de 1913:

"Muy buena entrada.....El marqués mandó una corrida con toros de excelente presentación, pero de escasa bravura............Joselito, que debutaba en esta plaza como matador de toros, dejó gratísima impresión entre los aficionados...........Joselito estuvo sencillamente superior toreando de muleta en sus dos toros, sobre todo en el sexto, en el que ejecutó una preciosa faena de muleta compuesta por pases de todas clases.
Con el estoque, en su primero un pinchazo citando a recibir, pero sin esperar, y media del lado de acá, y a su segundo lo despenó de media desprendida. Cortó dos orejas y banderilleó dos toros con lucimiento y se adornó en quites."


-------------------------------------------------------------------------------------

"Banquete celebrado en honor del "Gallito" ofrecido poe el "Gallinero de Bilbao", por la gran tarde que tuvo "Joselito" en la corrida de la Prensa, allí celebrada"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 14 de Agosto de 1913

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en San Sebastián el 3 de Agosto de 1913. Alternó con Gaona y Paco Madrid. Se lidiaron toros de Veragua.

"Gallito en un buen pase. ¿Es Bombita o Joselito?"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 11/08/1913.

"El 3 de Agosto toreó en San Sebastián con Gaona y Paco Madrid, matando tres de Veragua. Muy bien con el capote y en los quites, superior con la muleta en el tercero, al que mató de una estocada baja; inteligente en el sexto, al que dió un pinchazo cuarteando y una desprendida, después de una pasada sin herir. Pareó con lucimiento sus dos toros, especialmente el tercero."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

"Gaona pasando de muleta .-El nuevo "Guerrita", vulgo José Gómez "Gallito", reformando el volapié .- Paco Madrid  entrando a matar"
El nuevo "Guerrita", vulgo José Gómez "Gallito", reformando el volapié


 "Joselito en un quite"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 18 de Agosto de 1913.

Corrida celebrada en San Sebastián el 3 de Agosto de 1913.





"San Sebastián. Gallito Chico a la salida de un gran par en la corrida del 3 de Agosto"
 "San Sebastián. Gallito brindando en la corrida celebrada el 3 de Agosto"

Fotografías y texto publicados en Blanco y Negro del 10 de Agosto de 1913

Crónica de Divisa de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 18 de Agosto de 1913:

"Tercero. Gallito veroniquea sin lucimiento al toro.........Joselillo coge los palos y coloca dos buenos pares de frente, y luego, con la franela, hace una faena adornada y al matar da una estocada caída y atravesada, por irse de la reunión.............Sexto. Joselillo banderillea, cambiando un par, del que prende un palo, y sigue con uno de frente y otro cuarteando; hace una faena ceñida, y sin igualar pincha sin soltar, y termina con una estocada desprendida."

-------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Vitoria el 4 de Agosto de 1913. Alternó con Machaquito y Cocherito de Bilbao.  Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

"Los días 4 y 5 de Agosto trabajó en Vitoria. En la primera, con "Machaco" y "Cochero", toros de Moreno Santamaría, matando a sus dos toros de dos estocadas superiores, ganando dos ovaciones y dos orejas."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 5 de Agosto de 1913:

"La entrada, un lleno........Tercero. Risueño........Gallito realiza una faena muy breve, para una estocada superiorísima de efecto rápido, que es premiada con una gran ovación y la oreja. El diestro tiene que salir al centro del redondel a saludar al público...........Sexto. Zalamero, astifino, de bonita estampa. Los espadas rivalizan en hacer monerías.....Gallito toma los palitroques y cuelga tres pares con equidad y aseo. (Aplausos). Después realiza con la flámula una faena emocionante y atiza media en lo alto que basta. (Ovación grande y apéndice auricular)"



----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Vitoria el 5 de Agosto de 1913. Alternó, mano a mano, con Curro Posada. Se lidiaron toros de Peláez.


"El día 5 de Agosto, con "Posada", estoqueó tres de Peláez, de media en lo alto al primero, de tres pinchazos y una entera caída al tercero y de una superior al quinto. Le dieron dos orejas, pareó con lucimiento y oyó muchos aplausos."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"




Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Agosto de 1913:

"Hay una entrada enorme y un entusiasmo delirante por las faenas que realizó ayer Gallito.........Primero. Lisonjito.Tiene poder y bravura......Joselito prende tres pares artísticos y oye palmas. Después, y cuando comienza a llover, realiza una faena tan emocionante como adornada,y deja media estocada en lo alto. El toro cae, y el pueblo aplaude entusiasmado al gitanillo........Tercero. Gallareto, grande, bien puesto. Con bravura y poder.......Gallito hace una buena faena de muleta, señala tres pinchazos buenos y acaba con una entera caída. (Ovación y oreja)..........Quinto. Zurito,  pequeño....Joselillo pone tres pares aceptables nada más. Hace una breve faena  con el trapo rojo y mata de una estocada superior. (Ovación y oreja)"

"Gallito Chico" rematando un quite en la corrida celebrada en Vitoria.

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 14 de Agosto de 1913.

Corrida celebrada en Vitoria en Agosto de 1913

------------------------------------------------------------------------------


"Bilbao. Banquete organizado por los socios de "La Gallera", en honor de José Gómez "Gallito III", con el que se solemnizó al  mismo tiempola inauguración del local"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 10 de Agosto de 1913

----------------------------------------------

Joselito toreó en Santander la tercera corrida de feria, celebrada el 10 de Agosto de 1913. Alternó, mano a mano, con su hermano Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Miura.

"En Santander, el día 10 de Agosto, alternó con su hermano en la lidia de seis Miuras.
Sus dos primeros llegaron difíciles al último tercio, y sus faenas fueron movidas, inteligentes y eficaces.
El último llegó bien y lo toreó precipitado, dando algunos pases, pero no pudo sacar más partido.
Mató al segundo de un pichazo y más de media caída, que produjo vómito.
Al cuarto le dió un pinchazo entrando derecho y con el brazo alto y una buena estocada, y al sexto una alta tendida."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"




"Plaza de Santander, 10 de Agosto. José Gómez (Gallito) después de una estocada."

Fotografía y texto publicados en ABC del 13 de Agosto de 1913

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Agosto de 1913:

"En la plaza hay un lleno colosal......Presiden en el palco regio SS. MM. los Reyes de España...........Segundo. Casorejo, negro, lombardo y cornicorto. Joselito da unas cuantas verónicas medianas; silencio en el público.........Joselito hace una reverencia a los Reyes y luego brinda. Pasa con la izquierda, sin conseguir lucirse, y luego con la derecha. El toro está huído. Después toma la querencia de las tablas. La faena se hace pesada, y Gallito entra al hilo de las tablas y cobra media bien colocada. (Silencio y algunas palmas de los amigos). El toro no era para lucirse.............Cuarto. Partidario, es lanceado por Gallito Chico, que no hace nada notable.........Joselito pasa con mucha desconfianza y distanciado, y luego, entrando de prisa, deja media bien puesta que le aplauden algunos amigos...........El último es lanceado por Joselito........Gallito quitó los palos a Almendro y puso al cuarteo un par mediano.....Joselito dió fin a la corrida con una faena laboriosa, para dejar una estocada desprendida."

------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Alicante el 13 de Agosto de 1913. Alternó, mano a mano, con Paco Madrid, ante toros de Campos Varela. 

"El 13 de Agosto en Alicante, con Paco Madrid, lidió reses de Campos Varela. Al primero le dió dos pinchazos y media delantera, al cuarto dos pinchazos y un descabello, y al sexto media superior, después de lucidísima faena."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"Alicante, 13 de Agosto. Joselito (el Gallo) entrando a matar su segundo toro"

Fotografía y texto publicados en ABC del 20 de Agosto de 1913

"Alicante. Joselito (El Gallo), entrando a matar a su segundo toro"

Fotografía publicada en ABC.

"Seis de Campos Varela para Francisco Madrid y Joselito el Gallo. [....] En el segundo, Gallito emplea una faena artística, arrodillándose en cada pase; entra a herir y deja un pinchazo bueno, y repite con otro superior; más franela y otro pinchazo, y, por último, media buena. (Palmas.) [....] En el cuarto Pepito Gómez pone cátedra con el capote, administrando unos lances ceñidos. Coge los garapullos, y después de unos jugueteos artísticos, deja un par al cuarteo inmejorable, otro al cambio [...] Con la muleta emplea una buena faena y deja cuatro pinchazos buenos y un descabello a pulso. (Palmas.) [....] Sexto. Joselito, después de una faena inteligente, deja media superior y un descabello."

                                                                           Palmas y Pitos, 25/08/1913. EDUARDO MARTÍNEZ

------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en San Sebastián el 15 de Agosto de 1913. Alternó con su hermano Rafael el GalloBombita y Machaquito. Se lidiaron ocho toros de Murube.

"Con "Bomba", "Machaco" y "Gallo", toreó en San Sebastián el 15 de Agosto, toros de Murube. Estuvo superior recogiendo al cuarto, que era manso, y lo mató con una buena estocada entrando bien. (Ovación y oreja).
En el octavo buena faena, una honda e ida y un descabello. Al cuarto le puso tres buenos pares, uno cambiando el viaje. Salió en hombros."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


De izda. a dcha.: Machaquito, Joselito, Rafael y Bombita.
"Joselito entrando a matar a uno de sus toros en la corrida celebrada en San Sebastián, el día 15 de Agosto de 1913"

Fotografía y texto publicado en Nuevo Mundo del 21 de Agosto de 1913.

"Gallito Chico" viendo apuntillar su primer toro en la corrida del 15 de Agosto en San Sebastián"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 24 de Agosto de 1913.





"Bombita" atacando .- "Gallito" arrancando a matar .- "Machaco" a la salida de un par .- "Gallo" en un pase .- Cogida de "Machaco"

 "Gallito" arrancando a matar"

Fotografías y texto publicadas en Palmas y Pitos del 25 de Agosto de 1913.

Corrida celebrada en San Sebastián el 15 de Agosto de 1913.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Agosto de 1913:

"La plaza de bote en bote..........Cuarto. Decidido, negro. Gallito veroniquea con lucimiento.......Gallito prende un buen par de frente, medio igual y uno cambiando. Luego hace una superior faena, rematando con una estocada entera, algo caída, y descabella con la puntilla.(Ovación)..........Octavo y último. Atiende por Chirigota. Gallito torea de frente por detrás.....Gallito pone un par de rehiletes a la media vuelta; otro de frente y otro al cuarteo. Luego, armado de estoque y muleta, da pases de molinete y rodilla en tierra, agarrando un cuerno del toro, y termina con media caída."

-----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en San Sebastián el 16 de Agosto de 1913. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Machaquito. Se lidiaron toros de Miura. 

"El 16 de Agosto, con "Machaco" y con su hermano, mató dos Miuras.
Inteligente y bien con la muleta en el tercero, al que con gran habilidad dió una corta superior, y ganó ovación grande.
En el sexto, medroso al dar un pinchazo, una corta delantera, otra atravesada pescuecera y tres intentos. Oyó pitos."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

"Gallito chico" en el momento de dar una estocada en la corrida del día 16 de Agosto en San Sebastián"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 27 de Agosto de 1913

"Gallito Chico" recibiendo una ovación en la corrida del 16 de Agosto en San Sebastián"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 24 de Agosto de 1913


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Agosto de 1913:

"Lleno está el circo.....Silencio, que el clarín ha sonado, y el primero de Miura salió al ruedo.........Tercero. Cisquero, cárdeno.....Gallito prende un par caído, cambiando otro igual, y coloca otro de frente. La faena que realiza es inteligente, y la corona con una estocada caída y pasada............Sexto. Montañés, castaño, grande. Se aplaude al ganadero. Gallito da una larga de rodillas, perdiendo el trapo. Su hermano al quite. El toro toma seis varas, derriba cinco veces y mata dos caballos......Gallito realiza una breve faena y da un pinchazo, media buena y otra delantera atravesada. Por último, descabella." 

Crónica de Divisa de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 25 de Agosto de 1913:

"Los miuras no defraudaron las esperanzas de la afición. Todos estaban bien criados, y resultaron bravos y duros...........Gallito. En su primero intenta sujetarlo, sin poder conseguirlo. Armado con las de lujo, clava dos buenos pares al cambio y uno regular al cuarteo. Da con la muleta uno natural y varios ayudados por bajo, para dejar media estocada un poco trasera. (Palmas). En su segundo, hace una mala faena de muleta, y aprovechando deja media, que escupe el toro. Unos pases más y media en su sitio; otra pescuecera y atravesada y tres intentos de descabello, y por fin se acuesta el toro. (Pitos)"

---------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en San Sebastián el 17 de Agosto de 1913. Alternó con Bombita y Gaona. Se lidiaron toros de Saltillo. 

"También el 17 de Agosto, con "Bombita" y Gaona, toreó en San Sebastián Saltillos pequeñitos.
En su primero hizo una buena faena para un pinchazo y una gran estocada, saliendo achuchado y con la camisa rota. (Ovación grande). En este toro fué en el que salió abollada la famosa medalla de la Virgen de la Esperanza, que llevaba colgada al pecho el joven torero.
Buena labor en el sexto, de cerca, sin gran lucimiento, para citar dos veces a recibir, pinchando sin consumar la suerte en una; una corta, baja, y una entera, buena. Pareó sus dos toros: al tercero con un para trasero y uno superior al quiebro, y al sexto con dos al quiebro y dos al cuarteo, los cuatro superiores. Los siete que puso a los dos toro, por el lado derecho. En quites, superior."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"Joselito" después de haber dado muerte a uno de sus toros, de cuya faena salió con la camisa destrozada"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 27 de Agosto de 1913.


"San Sebastián. Joselito el Gallo recibiendo una ovación por la muerte de su primer toro, del que salió enganchado, librándose de una cornada gracias a la medalla de la Virgen de la Esperanza"

Fotografía y texto publicados en ABC del 24 de Agosto de 1913


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Agosto de 1913:

"Seis saltillos, seis bichos nobles y bravos, que a la gente de coleta llenan de entusiasmo........Un lleno completo........Tercero. Jabonero, negro.....Gallito coge los palos y pone dos pares de frente y otro cambiando. Saluda y hace una faena buena, dando un pinchazo soberbio, y termina con una estocada, sacando la pechera rota...................Sexto. Hocicado, negro. Gallito veroniquea....Joselito coge los palos y prende un par al cambio. Otro de frente y otro cambiado. Remata con uno superior de frente. Con la muleta realiza una buena faena, dando pases de rodillas y de molinete. Cita a recibir, y da un pinchazo. Media caída, y termina con una delantera. (Palmas)"

----------------------------------------------------------------------------

".........después de ruidosos triunfos en Vitoria y Valencia, en San Sebastián le dió el baño a D. Ricardo, empujándolo a la retirada.......!

The Kon Leche del 10 de Noviembre de 1913.

----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Antequera el 21 de Agosto de 1913. Alternó con Paco Madrid y Limeño. Se lidiaron toros de Guadalest.

"Joselito, pasándose la muleta por la espalda en el toro quinto"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 31 de Agosto de 1913

"El 21 de Agosto, en Antequera, con Paco Madrid y "Limeño", mató dos de Guadalest, haciendo dos buenas faenas de muleta. A su primero le dió un pinchazo y una estocada recibiendo, y al otro una superior, entrando bien."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sanlúcar de Barrameda el 24 de Agosto de 1913. Alternó, mano a mano, con Antonio Fuentes. Se lidiaron toros de Murube.


"El 24 de Agosto, en Sánlucar, con Fuentes, mató tres de Murube. Al primero le dió una caída, al segundo suyo otra lo mismo, no queriendo recoger la oreja que le concedieron, y al sexto una y otra superior. Oreja y salida en hombros."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"



Crónica de R. Pozo Roldán de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 8 de Septiembre de 1913:

"Los murubeños mansurronearon no andando tampoco muy bien de presentación........Joselito toreó superiormente al segundo y cuarto, dos mansos solemnes, atizando al primero media un poco baja, y al otro una caída. En el sexto, solo y en los medios, dió Joselito hasta una docena de pases a dos palmos de los pitones, sobresaliendo dos molinetes y dos de rodillas soberbios.........Citó a recibir, señalando un pinchazo llevándose el estoque; siguió su faena, que el público coreaba con olés, y por segunda vez entró por uvas, colocando media lagartijera. Se asió a un pitón del murubeño, rodando éste sin puntilla.
Multitud de espectadores se echaron al ruedo y llevaron a Joselito en hombros hasta la fonda."

----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Almagro el 26 de Agosto de 1913. Alternó, mano a mano, con Curro Posada. Se lidiaron toros de González Nandín.


"El 26 de Agosto, en Almagro, con Posada, estoqueó tres de Nandín; el primero de media estocada, un pinchazo y un descabello a la segunda, el tercero de una regular y un descabello a la segunda, el tercero de una regular y un descabello a la novena intentona, y el último de un pinchazo, una delantera y atravesada, otra después de un capotazo para ahondar, y se acabó."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


--------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Almería el 27 de Agosto de 1913. Alternó con Machaquito y Limeño. Se lidiaron toros de Anastasio Martín.


"Con "Machaco" y "Limeño" trabajó en Almería el 27 de Agosto,  y mató dos de Anastasio Martín; al primero suyo de media caída, y al quinto, después de precioso trabajo de muleta, de dos pinchazos y una superior. Le dieron la oreja del primero y las dos del quinto."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"



--------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Linares el 28 de Agosto de 1913. Alternó con Curro Posada y Limeño. Se lidiaron toros de González Nandín.


"El 28 de Agosto, en Linares, con Posada y "Limeño", lidió ganado de Nandín, matando a su primero de media caída, y al otro de una superior. Toreó muy bien.

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Santander el 30 de Agosto de 1913. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Vicente Pastor. Se lidiaron nueve toros de Saltillo. 

"El 30, en Santander, con su hermano Rafael y Vicente Pastor, lidió una corrida de nueve Saltillos, de los que le correspondieron tres.
A su primero le puso tres pares de banderillas, dos de ellos superiores, y lo mató de un pinchazo, una estocada caída y un descabello; a su segundo le entró de lejos con media estocada caída, un pinchazo y una estocada ladeada, con arqueo de brazo, y al último lo toreó con desconfianza y lo pasaportó con media estocada tendida."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

"Gallo" entrando a matar .- Jugueteos de los "Gallo" en banderillas .- Los dos hermanos en un adorno."

Jugueteos de los "Gallo" en banderillas

"Los dos hermanos en un adorno"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 15 de Septiembre de 1913.

Corrida celebrada en Santander el 30 de Agosto de 1913.



"Nueve saltillos para Pastor y los Gallo. Al hacer el paseíllo son silbados en grande los hermanitos por las malas faenas de los miuras. [....] Al tercero, negro, le torea Gallito por verónicas. Joselito toma los palos, y en un momento clava tres pares superiorísimos al cuarteo. Con la muleta hace una faena valiente y adornada [Palmas] Sexto, Cárdeno con bragas. Gallito muletea movido y con deseos de terminar, y da media atravesada, un pinchazo y media. (Pitos) [....] Noveno. Joselito hace una faena de castigo para igualar al animal, y en cuanto lo consigue suelta una tendida, terminando al tercer descabello. El público satisfechísimo de la labor de Pastor y Gallo, y disgustado con Gallito o no haberle visto deseos de agradar."

                                                                                            Palmas y Pitos, 15/09/1913. M. GARAYO



"Santander. Los hermanos Gallos depués de marear a un toro que se acostó"

Fotografía y texto publicados en ABC del 4 de Septiembre de 1913

"El Gallo cambiándose la muleta por la espalda". / "Los hermanos Rafael y Joselito después de un quite, se arrodillan al mismo tiempo de caer el toro".

Fotografía de Duomarco publicada en Arte Taurino, 08/09/1913.

Corrida celebrada en Santander el 30 de Agosto de 1913

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Agosto de 1913:

"Chocero se llamó el tercero, al que toreó Gallito Chico sin lances salientes....Joselito tomó las banderillas, y colocó tres pares, dos de ellos buenísimos. (Muchas palmas). Con la muleta hizo una faena adornada, con pases vistosos, y dio un pinchazo. Después colocó una estocada caída y trasera, y descabelló a pulso. (Ovación)..........El sexto, Tabaquero, cárdeno y buen mozo.......Joselito hizo una faena movida, ayudado de los peones, para entrar de lejos con media estocada caída. Vuelve a acometer y deja un pinchazo, y por tercera vez va al toro, dejando con arqueo de brazo una entera y ladeada. Al intentar el descabello dobló el Saltillo. (Silencio)..........Noveno, negro y de buena presencia......Joselito está algo desconfiado, y después de algunos esfuerzos para obligar al toro a bajar la cabeza, entra a matar para dejar una estocada tendida y luego descabella al primer intento."

----------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en San Sebastián el 31 de Agosto de 1913. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Bombita. Se lidiaron toros de Palha.

"El 31 de Agosto, en San Sebastián, con su hermano Rafael y "Bombita", toreó reses de Palha.
Toreó al primero suyo medianamente con la derecha y le dió un bajonazo, y al sexto lo pasó de muleta con baile, para dar un pinchazo y una baja.
Quebró un par mediano, cuarteó medio y puso uno superior de frente."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"



"El  moderno "Guerrita", vulgo Joselito el "Gallo", haciendo un quite, cerca y erguido."

"Gallo" y "Gallito" en una vistosa preparación para banderillear"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 8 de Septiembre de 1913.

"Seis de Palha por Bomba, Gallo y Gallito. [....] Tercero. Cerrajero, un toro ensabanao. Gallito lo veroniquea sin convencernos por no sujetar lo necesario. Gallito coge las banderillas y pone un par cambiando, caído, uno de frente y otro superior, cambiando los terrenos. Hace una faena regular, para una estocada caída y atravesada. Sexto, castaño bragao. Gallito lo lancea sin lucimiento [....] Gallito pasa movido, sufriendo tres desarmes. Da un pinchazo, alargando el brazo y echándose fuera, y una estocada atravesada."

                                                                                                     Palmas y Pitos, 08/09/1913. DIVISA

"Ricardo Torres Bombita, acosado por los hermanos Gómez, que mataban "saltillos", "veraguas", "miuras" y "palhas", no tuvo más remedio que aceptar, para el 31 de agosto, el desafío con la terrorífica divisa portuguesa que había rechazado en Madrid. Joselito, ya contratado para las ocho corridas de la siguiente temporada donostiarra, no le perdonó. Fue tal su superioridad, que Bombita comenzó allí mismo a pensar en la retirada"

Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros

----------------------------------------------------------------------------. 

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 1 de Septiembre de 1913.

Dibujos de Agustín  de Rafael el Gallo y su hermano Joselito haciendo referencia a la buena actuación de los Gallos en las corridas de San Sebastián.

-------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Palencia el 2 de Septiembre de 1913. Alternó, mano a mano, con Gaona, ante toros de Murube.

"Joselito metiendo los brazos". / Gaona cuadrando y levantando los codos como un catedrático. / Los consabidos recortitos de Joselito".

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 22/09/1913.

"El 2 de Septiembre, con Gaona, toreó en Palencia, una corrida de Murube y tuvo una buena tarde. A sus dos toros primeros les hizo dos buenas faenas y les dió dos grandes estocadas, cortando las orejas de los dos. Al sexto le puso dos buenos pares de banderillas, lo toreó bien y lo despachó con media caída."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"



Crónica de L. Navarro de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 22 de Septiembre de 1913:

"Los toros de Murube estuvieron bien presentados, aunque pequeños. Bravo y nobles, tomaron 26 varas, dieron 14 caídas y mataron seis caballos........Gallito hizo en el segundo una hermosa faena, para agarrar una buena, que mató sin puntilla y le valió la oreja. En el cuarto también estuvo bien con la muleta y superior con el estoque cortando otra oreja; en el sexto no pasó de regular."

----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Palencia el 3 de Septiembre de 1913. Alternó con Gaona y Paco Madrid. Se lidiaron toros de Salas. 

"Al día siguiente, 3 de Septiembre, en la misma plaza, con Gaona y Paco Madrid, lidió toros de Salas. Con su primero hizo una hermosa labor de muleta que entusiasmó locamente a los espectadores, y la coronó con media estocada en lo alto, un poco ladeada. Ovación por la faena de muleta.
Al sexto le puso nada menos que cuatro pares de banderillas a cual mejor, y la ovación fué de las día de gran gala. Toreó muy bien de muleta, aunque no tanto como en el anterior, y al matar dió tres pinchazos, media estocada y unos cuantos intentos de descabello."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"



"Gallito Chico" matando"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 22 de Septiembre de 1913.


Crónica de L. Navarro de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 22 de Septiembre de 1913:

"Los toros de Salas fueron grandes, gordos, de pelo fino, bien armados y bravos. No tuvieron mucho poder y llegaron nobles al tercio final.........Tomaron 28 varas y dieron 17 caídas; mataron 9 caballos..........Joselito el Gallo bregó bien y estuvo colocado admirablemente toda la tarde. Hizo quites oportunísimos y elegantes, y, en general, fué la providencia de sus compañeros. Con la muleta, hizo dos estupendas faenas. Artística y elegante, la del tercero, y seria y concienzuda la otra.......Matando no hizo nada bueno. Colgó al sexto cinco superiores pares de banderillas y cortó las dos orejas de su primero."

-----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 7 de Septiembre de 1913 en Murcia la primera corrida de feria. Alternó, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

"Los dias 7 y 8 de Septiembre, fué a Murcia, con "Machaco" el primer día, y con "Machaco" y Freg, el segundo. De Pérez de la Concha, fueron los tres que mató en la primera; de una atravesada, el segundo; de un pinchazo y una baja, el cuarto, y de tres pinchazos y una estocada, el sexto."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


Crónica de Trévedes de la actuación de Joselito en esta corrida,  publicada en Palmas y Pitos del 15 de Septiembre de 1913:

"El ganado de Pérez de la Concha cumplió, dado su escaso precio......Joselito estuvo monumental en el primero, sosito en el segundo, y pésimo con la muleta y estoque en el último.
El aviador francés Garnier pasó por encima de la plaza, cuando doblaba el último cornúpeto. 
La entrada, buena."

------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 8 de Septiembre de 1913 en Murcia la segunda corrida de feria. Alternó con Machaquito y Luis Freg. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.


"En la segunda corrida de Murcia, dió al tercero de Concha y Sierra, una estocada en lo alto, después de torearlo muy bien, y al que cerró plaza media estocada caída." 

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"



"Joselito" en la faena de muleta y viendo doblar al toro de Concha y Sierra, "Bonito", que mató al picador "Loquillo"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 15 de Septiembre de 1913.

"4. El infortunado picador Angel Angosto "Loquillo" al ser recogido del suelo por los mozos, después de la tremenda cornada que le causó instantáneamente la muerte en la plaza de Murcia el día 8 de Septiembre"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 18 de Septiembre de 1913.


"Loquillo después de la cogida que le costó la vida. / Una monería de Joselito. / Machaco entrando a matar".

Fotografías de Mateo publicadas en Arte Taurino, 22/09/1913.

Crónica de Trévedes de esta corrida publicada en Palmas y Pitos del 15 de Septiembre de 1913:

"Se lidiaron toros de Concha y Sierra, que fueron bravísimos. El tercero, de nombre Bonito, marcado con el 71, berrendo en colorado, corniveleto y de buen tipo, al ponerle un puya el Loquillo, de Cartagena, fué derribado y corneado por la parte escapular derecha, quedando muerto en el acto.........Joselito, superior en el tercero. En el último hecho un maleta"

---------------------------------------------------------

Joselito toreó en Alcázar de San Juan el 9 de Septiembre de 1913. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron toros de Villalón.

"El 9 de Septiembre toreó en Alcázar con "Limeño", seis de Villalón, y salió del paso en sus tres toros, de 18 a 20 arrobas cada uno, con una delantera, una regular y una buena, respectivamente."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"



------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Andújar el 10 de Septiembre de 1913. Alternó, mano a mano, con Curro Posada. Se lidiaron toros de González Nandín.

"En Andújar, con Posada, el día 10 de Septiembre, estoqueó tres toros de Nandín; al primero con una caída y ladeada, al tercero, después de torearlo muy bien, de media superior, y al quinto de una estocada caída. Puso banderillas con lucimiento."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Calatayud el 11 de Septiembre de 1913. Alternó con Luis Freg y Limeño. Se lidiaron toros de Villalón.


"Con Luis Freg y "Limeño", trabajó en Calatayud el día 11 de Septiembre, y despachó dos de Villalón, de media delantera y de un golletazo, respectivamente."


Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


Crónica de Don Indalecio de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 22 de Septiembre de 1913:

"Los toros de Villalón chotos y mansos..........En el segundo Freg salió cogido en banderillas y le hizo un soberbio quite Gallito.......Gallito colocó un buen par e hizo algún quite vistoso. Se hizo pronto con el fogueado, pero no es menos cierto que se encorvó mucho, y no tuvo perdón con la chalequera con que dió fin del buey. Con gran desaprensión, dió la vuelta al ruedo. A su segundo, de Díaz, le cogió un miedo feroz y no se arrimó con la muleta ni con el acero; bajonazo, y a cobrar."

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Salamanca el 13 de Septiembre de 1913. Alternó con Machaquito y Vicente Pastor. Se lidiaron toros de Carreros.

"Por un accidente de automóvil no pudo torear en Salamanca el día 12 de Septiembre, y aunque llegó a tiempo, una lesión en la nariz le impidió estoquear ganado de D. José Manuel García, lidiándolos solos "Bombita" y Pastor.
El 13 de Septiembre, en la citada plaza, con "Machaco" y Pastor, estoqueó dos de Carreros, quedando en su primero superior en palos y muerte, y ganándose una gran silva en el sexto, al que le entró cinco veces, huyendo."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


-------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Haro el 15 de Septiembre de 1913. Alternó, mano a mano, con Paco Madrid. Se lidiaron toros de Peláez.

"El 15 de Septiembre, en Haro, con Paco Madrid, lidió ganado de Peláez, y mató al primero suyo de una ladeada, al cuarto de dos medianas y al sexto de dos medias y un pinchazo."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 18 de Septiembre de 1913 en San Sebastián la corrida suspendida el domingo 14 de Septiembre. Alternó con su hermano Rafael y Machaquito. Se lidiaron toros de Vicente Martínez. Asistieron los Reyes a esta corrida.

"El 18 de Septiembre, en San Sebastián, con su hermano Rafael y con "Machaco", dió muerte a dos toros de los Herederos de Martínez, de un pinchazo y media delantera a su primero, y de media caída y atravesada al que cerró plaza."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

"Machaco pasando a su primero. / Un buen pase de Joselito. / Otro de su hermano Rafael".


"Un toro con poder; una caída peligrosa y los tres matadores bien colocados".


Fotografías de Treto publicadas en Arte Taurino, 29/09/1913.
"Joselito después de una media estocada"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 29 de Septiembre de 1913.

Corrida celebrada en San Sebastián el 18 de Septiembre de 1913.

----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 21 de Septiembre de 1913 en Valladolid la primera corrida de feria. Alternó con Fuentes y Gaona. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"En Valladolid, con Fuentes y Gaona, el día 21 de Septiembre, toreó ganado de Pablo Romero. A sus dos toros los mató con dos medias estocadas, mucho mejor la de su primero."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"



"Joselito arqueando el tipo"

Fotografía y texto publicada en Palmas y Pitos del 6 de Octubre de 1913

Corrida celebrada en Valladolid el 21 de Septiembre de 1913.


Crónica de El Largo de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Septiembre de 1913:

"Tercero, negro y alto de agujas.......Joselito le dió unas verónicas. Tomo los palos y puso un par al quiebro superior......Gallito Chico hizo una faena solo y adornada y acabó con media buena, que mató sin puntilla. (Ovación y oreja)...............Gallito le dió al sexto unas verónicas insubstanciales.........Gallito toreó de muleta sin castigar, dando media buena. (Palmas)"

-----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 22 de Septiembre de 1913 en Valladolid la segunda corrida de feria. Alternó con Vicente Pastor y Gaona. Se lidiaron toros de Miura.

"Gallito lanceando"

 "Gallito entrando a matar a su primero".

Fotografías de Foto-Sport publicadas en Arte Taurino, 29/09/1913.

"El 22 de Septiembre, también en Valladolid, con Pastor y Gaona, dió muerte a dos Miuras, de un pinchazo y media ladeada al tercero, y de una baja al sexto."


Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


Crónica de El Largo de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 6 de Octubre de 1913:

"Lleno hasta los tejados.....El ganado resultó nada más que regular........Gallito perdió el terreno que conquistó Gaona; el público se va convenciendo de que el toreo de zaragata que emplea por igual en todos sus toros no convence, y va cansando demasiado, como se lo demostró ayer con su silencio, y a ratos, como al terminar de matar su último toro, con una silba más que regular. Apático toda la tarde, hizo algún quite bueno, y se deshizo de sus toros matando al primero -previo trasteo encorvado y rodilla en  tierra a cabeza pasad- de un pinchazo malo y media ladeada (silencio), y al último de la tarde, después de ponerle un par cambiado bueno y otro medio malo, y de torearle con el compás muy abierto hasta aburrirle, le dió media mala, que se premió con una serenata de pitos."

----------------------------------------------------------

Joselito toreó en Barcelona el 24 de Septiembre de 1913. Alternó con su hermano Rafael y Machaquito. Se lidiaron toros de Salas. 

"El 24 de Septiembre, con "Machaco", y con su hermano Rafael, en la plaza nueva de Barcelona, lidió toros de Salas. Clavó a su primero tres hermosos pares de banderillas que se ovacionaron justamente. Luego hizo un precioso trabajo de muleta, y tras un pinchazo bueno, dió media estocada mejor. Dió la vuelta al ruedo.
Con el sexto, estuvo pesado, y colocó el sable en los bajos."


Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"



"Joselito descabellando"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 6 de Octubre de 1913

Corrida celebrada en Barcelona el 24 de Septiembre de 1913


"Joselito pasando de muleta a su tercer toro"

Fotografía publicada en La Unión Ilustrada del 5 de Octubre de 1913

"Gallito rematando un quite"

Fotografía de Santés publicada en Arte Taurino, 06/10/1913.

"Seis bichos de Salas por las cuadrillas de Machaco, Gallo Gallito. Los toros de Salas estuvieron bien presentados. [....] Joselito veroniqueó sus bichos despegadillo y con baile, por lo cual no agradó su labor con el capote. En el tercero, al que banderilleó superiormente, muleteó ceñido y adornado, y metió un pinchazo en hueso y media superior que se aplaudió mucho. Sumamente desgraciado estuvo en el último de la tarde, pues tras una faena en extremo pesada y sosa, atizó, entrando feamente, un bajonazo infame que fue premiado con una tempestad de pitos, muy merecidos, pues el morlaco no tenía malas intenciones y se dejaba torear.

                                                                                       Palmas y Pitos, 06/10/1913. DON PEPE

-------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 28 de Septiembre de 1913. Alterno, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron seis toros de Veragua.


"1 y 2. Machaquito y Gallito rematando unos quites"


"Machaco" rematando un quite"

"Gallito rematando un quite"

Fotografías de Alfonso y pies publicados en El Liberal, 29 de Septiembre de 1913.


"Machaco" en un pase de pecho en el tercero"
"Machaquito" recibiendo una ovación"
 "Gallito" acariciando a la res, en un pase de muleta"

Fotografías de Alfonso y pies publicados en Heraldo de Madrid, 28/09/1913.





"Vino a Madrid el día 28 de Septiembre, con "Machaco" y toreó una corrida de Veragua. Los toros no eran muy buenos, pero él tampoco hizo por sacar gran partido. Algunos quites adornados, dos o tres buenos pases, un gran par de banderillas, y para matar: un pinchazo y una estocada ida a su primero, dos pinchazos y media buena, sin estrecharse, al cuarto, y una desprendida al que cerró plaza."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"



"El mismo fenómeno muleteando derechito y parado"



"1. Uno de los mejores momentos de Joselito.- 2. Los maestros toreando al alimón.- 3.Machaquito cara a cara con su segundo toro"

"Uno de los mejores momentos de Joselito"
"Los maestros toreando al alimón"

 Fotografías de Alfonso y pies publicados en El País, 29/09/1913.













"Joselito tocando el cuerno .- El mismo fenómeno muleteando derechito y parado .- El susodicho Gallito en una de las cosas más difíciles de imitar: medio para caídillo y el otro medio en un pitón .- Machaco rematando un quite.- Este diestro y su enemigo mirándose cara a cara sin inmutarse ninguno de los dos .- Los matadores alalimoneando .- El cordobés en una media verónica, largándosele el morlaco."

Fotografías de Alfonso y pies publicados en Palmas y Pitos del 29/09/1913.

"Joselito tocando el cuerno"

"El mismo fenómeno muleteando derechito y parado"

 "El susodicho Gallito en una de las cosas más difíciles de imitar: media par caídillo y el otro medio en un pitón."


"Machaco" rematando un quite"

"Machaco" y su enemigo mirándose cara a cara sin inmutarse ninguno de los dos"

"Los dos matadores alalimoneando."
 "El cordobés en una media verónica, largándosele el morlaco"


Fotografías de Alfonso y pies publicados en Palmas y Pitos del 29 de Septiembre de 1913

Corrida celebrada en Madrid el 28 de Septiembre de 1913



"Joselito el Gallo adornándose después de varios pases de muleta a su primer toro en la Plaza de Madrid durante la corrida del 28 de Septiembre"

Fotografía y pie publicados en ABC del 29 de Septiembre de 1913.

"Joselito el Gallo adornándose después de varios pases de muleta a su primer toro"

Fotografía publicada en ABC. 


"Madrid. Gallito Chico entrando a matar en la corrida del 28 de Septiembre"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 5 de Octubre de 1913.

Camero, Joselito, Machaquito, Rafael, Machaquito y Joselito.

Fotografías de Rodero, publicadas en Arte Taurino, 28/09/1913.


"EL OCASO DE LOS DIOSES. Madrid, 28 septiembre. Ayer tres veraguas tontos y no grandes, despojaron a Joselito del falso oropel de su toreo de cine...., nos le mostraron tal cual es [....] El toreo de capa del menor de los Gallos, con el compás desmesuradamente abierto, los brazos que se mueven en tensión exagerada, para alejar a su enemigo, del que siempre se encuentra a dos metros de distancia y la cintura encorvada, para aumentar aún más aquélla, no puede convencer a nadie. Con la muleta apeló a su acostumbrado recurso del macheteo, con el que se hace parar a la fiera sin exponer nada el hombre [....] En sus restantes faenas, ¡nada, nada y nada!......¡Ah sí! Un soberbio ayudado por bajo fue lo único plausible, y este conviene hacer constar que fue administrado a favor de querencia. Con el estoque...., lo de siempre: entra llevando el puño de la espada a la altura de la frente, y no se estrecha aunque lo aspen. ¡Pues no imponen poco unos pitones! [....] Banderilleó regularmete, y....se acabó el carbón. [.....] Joselito no pasa de ser un pequeño ídolo con frágiles pies de barro impotentes para resistir el menor golpe del férreo martillo de la afición sana, inteligente, veraz......"

                                                                                  Palmas y Pitos, 29/09/1913. DON GONZALO

"Pero aun así, esa lidida "a la antigua", con ser enormemente meritoria en los niveles máximos a los que la llevó  Joselito, estaba ya quedándose obsoleta. El público pedía más, y algunos críticos lo expresaban de forma tan radical como el agrio Don Gonzalo, que se lo vio hacer a un aplomado "veragua" en la plaza de Madrid, en el mano a mano que le enfrentó a Machaquito en la temporada del 13: 

"Con la muleta apeló a su acostumbrado recurso del macheteo, con el que se hace parar a la fiera sin exponer nada el hombre. Aunque su primero era un marmolillo no le pasó ni una vez el trapo por el lomo, limitándose a acariciar la cara de la fiera con el susodicho macheteo y a agarrarse a los pitones para embaucar a unos cuantos incautos."
Muchos enemigos fueron quienes por este tipo de toreo consideraron a Gallito como un redomado "ventajista". Se le acusó, normalmente, de eliminar, como el Guerra, la sensación de peligro de los ruedos, como consecuencia de tan sobrada capacidad de dominio."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado

----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Almendralejo el 29 de Septiembre de 1913. Alternó con Antonio Pazos y Limeño. Se lidiaron toros de Murube.

"La última corrida que toreó en Septiembre, fué en Almendraje, el 29, con Pazos y "Limeño", toros de Murube, matando dos de buenas estocadas."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


------------------------------------------------------------------------

Joselito toreo en la Plaza Nueva de Barcelona el 2 de Octubre de 1913. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y con Bienvenida. Se lidiaron cinco toros de Veragua y uno de Pérez de la Concha.



"El 2 de Octubre, fué a Barcelona, y en la plaza nueva, con su hermano Rafael y "Bienvenida", mató un toro de Pérez de la Concha y otro de Veragua, dando a su primero una estocada perpendicular y al otro una tendida y seis intentos de descabello."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"¡No te tires, Gallito......! - Joselito no hace de menos a su hermano. ¡Oh, la fraternidad!"

Comentario sarcástico sobre la manera de ejecutar la suerte suprema por parte de los Gallo.

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 13 de Octubre de 1913.

Corrida celebrada en Barcelona el 2 de Octubre de 1913.


Crónica de Rasec de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 13 de Octubre de 1913:

"Los veraguas no hicieron nada de particular, limitándose a cumplir sin codicia ni poder alguno. Mejor pelea hizo el de Pérez de la Concha........Joselito, que estuvo con el capote bastante lucido, no logró tampoco hacerse aplaudir, pues excepto unos muletazos de algún efecto, no hizo cosa que valiese la pena. Su labor con el estoque fué deficiente, consiguiendo que el público, que con simpatía le recibió, terminase pitándole, muy justamente por cierto."

-----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza Nueva de Barcelona el 12 de Octubre de 1913. Alternó con Minuto (que se despedía del público de Barcelona) y Gaona. Se lidiaron seis toros de Moreno Santamaría.

"El 12 de Octubre, también en Barcelona, con "Minuto" y Gaona, mató dos toros de Moreno Santamaría. Al primero suyo le puso tres pares de banderillas, uno de ellos al quiebro, y lo mató con un pinchazo y una estocada, y al sexto, que lo brindó a "Minuto", que se despedía de los barceloneses, un pinchazo y una estocada superior."

 Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Octubre de 1913:

"Gallito, de verde y oro, puso tres pares superiores, uno al quiebro y dos de frente. Luego muleteó superiormente, agotando el repertorio gallístico, y entró con un pinchazo arqueando el brazo y una estocada buena...........Gallito puso dos pares superiores al sexto.....Brindó la muerte de este toro a Minuto (que se despedía del público de Barcelona), y, tras una faena ceñidísima, dió un pinchazo y una estocada superior. (Ovación y oreja)"

----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Zaragoza el 13 de Octubre de 1913. Alternó, mano a mano, con Gaona. Se lidiaron seis toros de Veragua. Por cogida de Gaona, Joselito estoqueó seis toros.

"El 13 de Octubre, fué a Zaragoza, con Gaona, y por ser lesionado éste por el primer toro, tuvo que estoquear los seis del Duque de Veragua, tomándose un descanso de diez minutos entre el tercero y el cuarto.
Estuvo activo, valiente y acertado toda la tarde, dando a cada toro lo suyo y quedando el público muy satisfecho. Al primero le dió un pinchazo y una desprendida; al segundo una estocada y un descabello; al tercero y cuarto, una estocada algo caída a cada uno; al quinto una corta buena y al sexto una buena."


Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"



"Plaza de Zaragoza, día 13. José Gómez (Gallito) al dar una verónica"

Fotografía y texto publicados en ABC del 15 de Octubre de 1913.


"Joselito saludando al público"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 20 de Octubre de 1913

 "Joselito y Herrerín (sobresaliente) con banderillas jugueteando con el toro sexto".
 "Joselito corriendo por derecho a un toro para extraerle la puya".
"Joselito echándose la pañosa a la espalda". 

Nota: Las dos últimas fotos pueden corresponder a la corrida celebrada el día siguiente, 14/10/1913.

Fotografías de Grasa, publicadas en Arte Taurino, 27/10/1913

Corrida celebrada en Zaragoza el 13 de Octubre de 1913.


"Seis toros de Veragua, para Gaona y Gallito. Por la cogida de Rodolfo al veroniquear al primero, quedó Joselito amo de la situación.
Joselito lanceó espatarrado y movido, hizo quites muy buenos y banderilleó con éxito los dos últimos toros. [.....] La faena grande fue la del sexto, pues toreó erguido, parado y sin la excesiva abertura de compás en él propia; nos emocionó con una serie de pases, todos a cual mejor, y en los que hubo derroche de elegancia a quintales. ¡Bravo!"

                                                                               Palmas y Pitos, 20/10/1913. DON INDALECIO


Crónica de la actuación de Joselito en el sexto toro de esta corrida, publicada en ABC del 14 de Octubre de 1913:

"El sexto se llamó Larguito y era jabonero claro, gordo y corto de pitones. Gallito Chico dió cuatro verónicas y dos lances adornados que le valen palmas......En un quite, Gallito le quitó la divisa, por lo que escuchó una ovación.......Gallito quebró un par superior (Ovación).....Repite con otro de frente....Joselito brindó desde el centro de la plaza a todo el público, y toreó de muleta el solo, con pases superiores, escuchando palmas por la bonita faena que realizó, y puso fin con media buena, de la que dobló el toro. (Ovación y oreja). Con esto acabó Joselito esta corrida, en la que, sin pretenderlo, ha estoqueado seis toros él solo, y en conjunto ha tenido una buena tarde."

"En Zaragoza, al resentirse Gaona de una lesión en la pierna, el 13 de octubre mató Joselito seis de Veragua, a los que cortó tres orejas. Cuando Villita, torero retirado y gerente de la empresa, fue a felicitarle al hotel, José prometió matar otros seis en solitario en la siguiente feria pilarista, "pero por mi gusto, no por sorpresa"

Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Zaragoza la segunda corrida de feria, celebrada el 14 de Octubre de 1913. Alternó con Gaona y Paco Madrid. Se lidiaron seis toros de Miura.


"También Zaragoza, el día 14 de Octubre, mató Miuras con Gaona y Paco Madrid. Una gran faena hizo a su primero, al que mató de media delantera, y al sexto le dió media buena."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


"Joselito después de un pase.- Ballesteros entrando a matar.- Rodarte en un pase de rodillas" 
"Joselito después de un pase"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 27 de Octubre de 1913.

Corrida celebrada en Zaragoza el 14 de Octubre de 1913.

Joselito cogiendo el pitón a un miura, en la Feria del Pilar de Zaragoza, 14 de Octubre de 1913


"..........y en Zaragoza, depués de ceñidos pases de rodillas y naturales, mata superiormente un Miura de 37 arrobas, obteniendo la oreja......."

Dibujo de Ricardo Marín publicado en The Kon Leche del 10 de Noviembre de 1913.
"Joselito mató en Zaragoza, el 14 de Octubre, el toro más grande del año. Un miura de 400 kilos"

Dibujo publicado en The Kon Leche del 5 de Enero de 1914.


Crónica de Don Indalecio de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 27 de Octubre de 1913:

"Don Eduardo envió cuatro toros grandes, gordos y bien armados y dos más pequeños, pero también con lo suyo en la cabeza. Todos ellos han sido bravos. Tomaron 25 varas, por 12 caídas y seis jacos muertos..............Gallito en el último, que no estaba suave, muleteó brevemente, y clavó media caída. En el tercero, solito y en los medios, toreó como quiso, de rodillas y derecho, pero derecho en la verdadera acepción de la palabra, sin encorvadura ni espatarramiento, descollando uno natural corriendo la mano y sin doblar el cuerpo. Media delantera y un descabello pusieron remata a la faena. (Ovación y oreja)"


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 15 de Octubre de 1913:

"Lleno y tarde hermosa.......Tercero. Gordo y bien presentado.....Joselito dió tres verónicas......Joselito hizo preciosos quites, y depués cogió las banderillas, al ver que el toro estaba noble. A los acordes de la música clavó un par de frente, superior (Ovación).......Gallito, en los medios de la plaza, hizo un excelente trabajo de muleta, dando superiores pases que se corearon con oles  y se ovacionaron, y agarró media delantera, descabellando después a la primera. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo).........El que cerró plaza fúe Echador, cárdeno obscuro y bien armado. Joselito le paró los pies con unas verónicas......En los quites se aplaudieron unos adornos de Joselito....José Gómez toreó ceñido, para entrar bien y coger media buena. (Palmas)"

---------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Jaén el 18 de Octubre de 1913. Alternó con Manolete y Limeño. Se lidiaron toros de Antonio Guerra.

"El 18 de Octubre, en Jaén, con "Manolete" y "Limeño" lidió ganado de Antonio Guerra, y mató dos de dos estocadas, cortando las dos orejas."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la corrida del Montepío de Toreros, celebrada el 19 de Octubre de 1913 . Alternó con Bombita (era la corrida de su despedida), su hermano Rafael el Gallo y Antonio Boto Regaterín (que sustituyó a Belmonte, por una lesión de éste en su mano derecha la tarde de su alternativa). Se lidiaron cuatro toros de Concha y Sierra y cuatro de García de la Lama, sustitutos de los rechazados de Benjumea.

Acompaña en su despedida a Bombita, con el que quiso entablar competencia desde el momento de su doctorado, no sólo por su deseo de ocupar el primer puesto, sino también por prurito fraternal, ya que su hermano Rafael no pudo ni intentó nunca hacerlo. Olvidó que él tenía dieciocho años y Bombita treinta y cuatro y otras tantas cicatrices. Era demasiado listo Bombita para aceptar a un rival que le superaba en condiciones físicas; bastante hizo aquel día de su retirada, banderilleando a invitación de José el último toro, con el consiguiente sobresalto de sus amigos.

"El 19 de Octubre tomó parte en la despedida de "Bombita" y beneficio de la Asociación de Toreros, en Madrid, con "Bombita", Rafael (el Gallo) y "Regaterín".
Mató un toro de Cocha y Sierra y otro de Lama, haciendo con ellos dos buenas faenas, especialmente la del último; dió sólo dos estocadas buenas, muy superior la del octavo; puso grandes pares de banderillas y el público, entusiasmado con su trabajo, lo sacó en hombros."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"







"LA PLAZA DE TOROS DE MADRID, A VISTA DE PÁJARO.
Fotografía hecha desde un aeroplano del aspecto que ofrecía ayer tarde la plaza de toros de esta corte durante la corrida de despedida de Ricardo Torres."

Fotografía de Alonso, publicada en ABC, 20/10/1913.

Plaza de toros de Madrid.

Fotografía publicada en El Toreo, 24/11/1913.

Plaza de toros de Madrid.

Dibujo publicado como cabecera del semanario taurino  El Toreo.
"Nació para la vida taurina en Jerez de los Caballeros el año 1895. Muere para el arte hoy en la Plaza de Madrid."

Fotografía y pie publicados en El País, 19/10/1913.


"1. Bombita paseado triunfalmente por el ruedo, después de matar su último toro".- 2. Bombita en un pase de muleta al primero.- 3. Regaterín lanceando al tercero.- 4. Joselito en el cuarto."
 "Bombita en un pase de muleta al primero"
 "Regaterín lanceando al tercero"
"Joselito en el cuarto" 

Fotografías de Alfonso y pies publicados en El País, 20/10/1913.

"Ricardo Torres (Bombita) correspondiendo a la gran ovación que le tributó el público antes de salir el primer toro de la corrida de su despedida."

Fotografía y texto publicadas en ABC del 20 de Octubre de 1913.



"Rafael el Gallo brindando a Bombita la muerte de su segundo toro"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 22 de Octubre de 1913.

"Aspecto de la plaza y del palco regio"
"Las cuadrillas en el paseo"
 "Ricardo Torres (Bombita), brindando a S. M. la Reina" 

 Fotografías y pies publicados en Heraldo de Madrid del 19/10/1913.



"Bombita saludando al público después de matar su último toro.- Bombita muleteando al quinto.- Bombita llevado en hombros por los toreros de la asociación"

Fotografías de Alfonso y pie publicados en El Liberal del 20 de Octubre de 1913.


"Bombita dando un pase de rodillas en el quinto toro de la corrida de su despedida"

Fotografía de Rodero y pie publicados en El Toreo, 03/11/1913.

"De la despedida de Bombita.- El excelentísimo torero Regaterín en una de las notables verónicas que nos sirvió ayer.- Ricardito en el último monterazo que ha dado a los toros.- Bombita descabellando a Cigarrón, último toro que ha matado.- Ricardo Torres al despedirse del público, escucha una ovación clamorosa."

Fotografías de Alfonso y pies publicados en Palmas y Pitos del 20/10/1913.



"De la despedida de "Bombita".- Último retrato que se ha hecho con traje de luces Ricardo Torres.- Emocionante manifestación de simpatía hacha a Ricardo por sus compañeros después de mató a Cigarrón."

Fotografía de Alfonso publicada en Palmas y Pitos del 20 de Octubre de 1913.

"Ricardo Torres (Bombita) correspondiendo a la gran ovación que le tributó el público antes de salir el primer toro de la corrida de su despedida"



 "Ricardo Torres en una verónica por bajo, a uno de los dos últimos toros que ha lidiado"
"Ricardo Torres asomado al balcón de su casa, después de terminada la corrida, saludando al público que desde la calle le ovacionaba."

Fotografías de Duque y pies publicados en ABC, 20/10/1913


Joselito pasando de muleta.

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 20/10/1913.

"Para dicha corrida se crea un ambiente formidable. La hueste Gallista, animada y envalentonada por la incostable sabiduría y personalidad de Gallito V quiere plantear la corrida como el definitivo escobazo con el que el genio de Gelves va a echar del toreo a Bombita y a lavar de una vez por todas las afrentas que, según ellos, Ricardo había hecho objeto a su hermano Rafael, Gallo IV. La verdad es que los bombistas, con su ídolo en el final de su fecunda carrera, asisten a la terminación de una época del toreo, la que está marcada por la pareja Bomba y Machaco; para nosotros a un siglo de distancia, se ve nítidamente que la retirada de Ricardo Torres pone punto final a una época de transición, diríamos un paréntesis entra la suficiencia y la incontestada largura de Guerrita y la resplandeciente figura de Joselito."

Cartel y texto publicados en deltoroalinfinito.blogspot.com

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida publicada en ABC del 20 de Octubre de 1913:

"La tarde, espléndida, y la entrada, un lleno absoluto. Al aparecer en el palco regio la Reina Doña Victoria y la infanta doña Isabel son ovacionadas y la música toca la Marcha Real.
A las tres en punto se hizo el paseo entre formidable ovación. Bombita lo hace descubierto, y no hay casi nadie que no aplauda...................Cuarto, Lumbardo, de Lama......Este toro era negro, listón, bragado y gacho. Salió corretón y Gallito dió cinco verónicas, tres de ellas buenas, y acabó con un recorte de rodillas. Camero puso una vara trasera, y Joselito hizo el quite con arte y valentía. (Muchas palmas)......Joselito cogió las de lujo y puso un gran par al quiebro. Luego, otro para al cuarteo, superior. (Ovación). Con otro par de las comunes, cuarteó otro, sublime entre los sublimes. La ovación, tan grande como merecida. Luego, el niño dice a la gente que no mueva al toro, y vestido de grana y oro, brinda, y empieza con cuatro naturales de primera, otro de pecho otro por bajo y otros quedándose en la cara un gran rato parado. Tres pases más, y en tablas del 3, con el brazo un poco alto, dejó hasta la mano una estocada un poco trasera que mató a los tres minutos. Ovación al nene, que ha estado bueno.............Relojero se llamó el octavo, de Concha y Sierra, cárdeno, salpicado y cornicorto. Joselito dió cinco verónicas buenas y acabó con un recorte de rodillas. (Palmas).....Joselito cogió dos pares de las de lujo y dió uno a Ricardo. (Ovación). Los dos grandes toreros juguetean al compás de la música, y Joselito llegó de frente con un par piramidal. (El delirio). Ricardo, otro, también sublime.......Joselito también brindó a Ricardo con efusivo apretón de manos. (Ovación). La faena que hizo el mozo fué estupenda de arte y valentía, que nos enloqueció. Pases de rodillas, naturales, el primero ayudado y con los pies juntos clavados. Citó a recibir, y no acudió el  de la viuda. Nueva serie de pases bonitos y valientes, y el volapié del siglo, alto y aun trasero, por lo que, como no caía, descabelló. A Joselito lo sacaron en hombros, y a Ricardo, con tal entusiasmo, que era una locura"

"La expectación era enorme en la capital de España. Hasta 50 duros se llegaron a pagar en la reventa por algunas barreras. La plaza, engalanada con guirnaldas y tapices goyescos, se llenó hasta la bandera. Y en el Palco Real, la presencia de la reina Victoria Eugenia y de la infanta Isabel, la popular Chata, tan aficionada a los toros y a todo lo castizo, le daba aún más rumbo al acontecimiento............Joselito tuvo una tarde "absolutamente genial", empeñado en amargarle al de Tomares la tarde de su despedida. En el octavo toro, un terciado ejemplar de Concha y Sierra, José y Ricardo alternaron en un magnífico tercio de cuatro quites. Joselito le arrancó la divisa en el primero y Bombita le limpió el hocico con un pañuelo al rematar el último. Y aunque éste le había advertido que no lo hiciera, que ya estaba retirado, el de Gelves le ofreció los palos en cuanto cambiaron el tercio. Las ovaciones no dejaron que se escuchara la música que acompañó otro gran momento de la lidia.
Al tocar a matar, casi obligado por el público y de mala gana, Joselito sacó al tercio a Bombita para brindarle la muerte de Relojero. En las imágenes de cine se aprecia cómo el joven espada se dirige breve y altaneramente al veterano para, a continuación, dándole la espalda, dejar caer desdeñosamente su montera sobre la arena. Y cumplido el protocolo se fue hacia el toro con la insana intención de seguir aguándole la fiesta a quien tanto odió desde pequeño. Gallito sabía que, para el final de la corrida, había preparada una suelta de palomas en homenaje a Bombita, y se empeñó en que muchas de ellas echaran a volar antes de tiempo. Maravillados por su excelente y largo trasteo, plagado de asombrosos naturales de rodillas, muchos aficionados liberaron las aves durante una faena que tuvo el broche de un gran volapié. Joselito cortaba así su segunda oreja en Madrid..............Bombita tuvo que compartir la salida por la puerta grande con Joselito................Soberbio, obsesionado con echarle de los ruedos, Joselito nunca le perdonó lo que creía una persecución contra su familia.........Pasado el tiempo, ya como dueño y señor del toreo, Gallito paseaba camino de Llardy cuando se le acercó uno de aquellos golfillos que andaban a la busca por las calles de la capital: "Joselito, déme usted una peseta, que es usted el mejor torero del mundo" "Una peseta, no. Un duro te doy. Pero eso mismo que me has dicho, se lo dices a aquel señor que va por ahí enfrente" Era Bombita. Y llevaba tres años retirado."

Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

"Joselito cortó nada menos que 53 orejas a lo largo de los 80 festejos con los que igualó las marcas de Guerrita y Machaquito en 1899 y 1904, respectivamente. Con todo el de Gelves igualó el registro con algunos toros estoqueados más que los dos cordobeses, y aún pudo haberles superado de no haber sufrido un accidente de automóvil, en el que se contusionó el rostro, camino de la plaza de Salamanca. Esas 80 corridas, con las que encabezó el escalafón, representaban casi una cuarta parte de las 341 que se celebraron ese año. Gallito ya era el mandón del toreo al final de una campaña que cerró a lo grande matando en solitario en Valencia siete toros del marqués de Guadalest, a los que lidió en siete cuartos de hora y a los que cortó un total de cinco orejas antes de ser llevado a hombros hasta el hotel Reina Victoria....................Los ochenta festejos de Joselito fueron otros tantos peldaños hacia la cumbre del toreo. Ochenta festejos en los que sólo escuchó un aviso y en los que nada más que un toro le llegó a tropezar seriamente: un ejemplar de Saltillo en la Semana Grande de San Sebastián, de cuyo pitón le salvó, al entrar a matar, la medalla de la Macarena que le había regalado su madre como recuerdo de la alternativa..........De aquella reliquia, afortunadamente abollada, Gallito ya nunca se separaría........Diez de esas ochenta corridas las toreó en Madrid...........Pero lo más importante para él fue que de las ochenta corridas que sumó en conjunto, trece fueron junto a Bombita. Y que en casi todas ellas le demostró su superioridad." 

Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 26 de Octubre de 1913. Se enfrentó, en solitario, a siete toros (mató el sobrero) del Marqués de Guadalest.

"Joselito quebrando sin clavar en el tercero.- Rematando un pase de trinchera en el primero.- Un par al cuarteo en su primer toro.- Matando a su estilo en el último toro".

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 03/11/1913.

"Al última que toreó en año fué la de Valencia, el 26 de Octubre, a la que fué contratado para matar seis toros de Guadalest, y mató siete. Tuvo una gran tarde; a los seis primeros toros les dió seis estocadas y un pinchazo, y en el séptimo, pinchó tres veces. Hizo casi todos los quites; banderilleó al primero con tres pares de frente superiores; al tercero con un par bueno; al cuarto con dos pares y dos medios, todos al quiebro por el lado derecho, y al séptimo con un par superior de frente."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"






"Joselito el Gallo dió en Valencia a esta fiera que tiene delante una estocada caída"

 "Y a eso lo llaman ustedes "matar toros" o asesinar becerros?

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 3 de Noviembre de 1913-

Corrida celebrada en Valencia el 26 de Octubre de 1913



 "Joselito, en Valencia, después de un pase, acariciando el testuz de su tercer toro"



 "Momento interesante después de la estocada que dió Joselito a su primer toro en la última corrida de Valencia"

Corrida celebrada en Valencia el 26 de Octubre de 1913.


"Seis toros de Guadalest para Joselito Gallito; pero no fueron seis, sino siete, pues el niño de acuerdo con la Empresa, mató el sobrero que había encerrado. Al aparecer Gallito en el ruedo, estalló una salva de aplausos. [....] Siete toros, diez pares de banderillas, siete estocadas y cuatro pinchazos, cinco orejas en siete cuartos de hora y una continua ovación toda la corrida. Una de las mejores faenas de muleta fue la que hizo en el tercer toro, que se lo brindó a D. Joaquín Menchero. Con pases naturales, de pecho, ayudados y de molinete, para una entera; se arrodilló y estuvo rascándole la cara al toro un buen rato, llenándose el ruedo de sombreros y prendas de vestir [....] Un defecto le vi: que se enfrontila mucho y lleva el brazo alto. El triunfo de Gallito III fue grande, inmenso, siendo aclamado hasta bien entrada la noche a la puerta del Hotel Reina Victoria, donde se hospedó."

                                                                                  Palmas y Pitos, 03/11/1913. MARTÍN VIDAL

------------------------------------------------------------------------------------

"Joselito y su apoderado leyéndole el contrato de la primera corrida que ha de torear el año próximo. Será en Castellón el 22 de Marzo".

Fotografía de Gómez Durán publicada en Arte Taurino, 03/11/1913.


"Después de estas ochenta corrida, en las que estoqueó 188 toros, mató tres novillos en dos festivales que se celebraron en Sevilla en la huerta llamado el Lavadero, los días 6 y 8 de Noviembre.
Ahora a cuidar las facultades y a ver qué pasa en 1914."

Dulzuras, en Toros y Toreros de 1913.
"Banquete con que los amigos íntimos de Gallito le han obsequiado en el hotel Reina Victoria, de Valencia,  con motivo de la 80 y última corrida de su temporada taurina."

"El Sr. Carballada, gerente de la plaza de toros de Valencia, entregando a Joselito una medalla de oro de la Virgen de los Desamparados, como obsequio para la madre del diestro y para corresponder al brindis que le dedicó en su última corrida de la temporada"

Fotografías y texto publicadas en Blanco y Negro del 2 de Noviembre de 1913

"Banquete ofrecido en Valencia por los amigos y admiradores de "Joselito" con motivo de su gran triunfo al estoquear siete toros en aquella Plaza"

"El Sr. Carballeda, gerente de la Plaza de Toros de Valencia, obsequiando a "Joselito" con una medalla de la Virgen de los Desamparados, como  recuerdo de sus grandes faenas realizadas en aquella Plaza en su última corrida de la temporada."

Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 6 de Noviembre de 1913





"Los hermanos "Gallos" con varios invitados el santo de Rafael"

Las fotografías corresponder al 24 de Octubre de 1913.

"Para este mismo día, a las tres de la tarde habían organizado los hermanos Gallo una encerrona en la Huerta del Lavadero, habiéndose preparado para ello un placita; se iban a lidiar cuatro novillos de las ganaderías de los duques de Veragua y Tovar, D. Félix de Urcola y D. José Anastasio Martín.
A la hora de empezar la fiesta, centenares de personas asaltaron la huerta, invadiendo por completo el redondel. En vista de la imposibilidad de lidiar los novillos para que todos lo presenciaran, Rafael suspendió la corrida"

Fotografías y textos publicados en Palmas y Pitos del 3 de Noviembre de 1913.
--------------------------------------------------------------------------


"Sevilla: Rafael, Fernando y José Gómez, al terminar la ceremonia de bendecir el precisoso oratorio, instalado en su casa"

 "Los hermanos "Gallo", rodeados de los señores Duques de Tovar y de Tilly, conde de Heredia y los señores Heredia. Dóriga, Barrera y otros, después de la bendición de la capilla"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 2 de Noviembre de 1913





"Capilla inaugurada en la casa de los "Gallo", en Sevilla, con motivo del accidente que sufrió Joselito en la plaza de San Sebastián."

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 30 de Octubre de 1913



"EN CASA DE "LOS GALLOS" .- Inauguración de la capilla de la Virgen de la Esperanza, en acción de gracias por la cogida que tuvo José en San Sebastián, de cuyo percance salió ileso por la medalla de la Virgen"

------------------------------------------------------



"Balance demostrativo de los que mandan en la afición"

The Kon Leche del 3 de Noviembre de 1913.



-----------------------------------------------------------------------------------------

"Después de estas ochenta corridas, en las que estoqueó 188 toros, mató tres novillos en dos festivales que se celebraron en Sevilla en la huerta llamada el Lavadero, los días 5 y 8 de Noviembre."


Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"

"Los días 5 y 8 de Noviembre de 1913 se celebraron en Sevilla, en la huerta del Lavadero del padre de Ignacio Sánchez Mejías, sendos festivales para celebrar el santo de Rafael. Del primer día hay una foto celebérrima y muy reproducida donde se ve a los Gallos con don Eduardo Miura"

Texto publicado en larazonincorporea.blogspot.com


De izda. a dcha.: Fernando, Rafael, don Eduardo Miura, José y D. Julián Echevarría (empresario de la Plaza de Madrid).

Fotografía tomada el 5 de Noviembre de 1913.


Joselito toreando el día 5 de Noviembre en este festival

Fotografías publicadas en Sol y Sombra del 13 de Noviembre de 1913.

----------------------------------------------------------------------------------------





"Los Gallo se divierten.- Los tres "Gallos" delante del palco que ocupaban su madre y hermanas, en la plaza de la Huerta.- "Gallo" en una larga cambiada de rodillas.- Joselito en un ayudado"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 16 de Noviembre de 1913


"Joselito el Gallo dando un magnífico pase ayudado a un novillo en la finca El Lavadero"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 16 de Noviembre de 1913


"Los hermanos Gallo y su primo el Cuco. En los tendidos su madre y hermanas".- "Joselito en un ayudado por alto".
"Rafael en un par al quiebro.- Rafael y Joselito toreando a la res". 

Fotografías de Olmedo publicadas en Arte Taurino, 17/11/1913.


Las fotografías anteriores corresponden a la actuación de Joselito y su hermano Rafael en la finca El Lavadero, en donde ya hemos comentado que actuó los días 5 y 8 de Noviembre de 1913.

----------------------------------------------------------------

"José Gómez (Gallito), un torero muy largo"

Caricatura de Reguera publicada en Arte Taurino, 24/11/1913.
"Madrid, 1913. José Gómez (Gallito), toreando de capa"

Fotografía publicada en ABC
----------------------------------------------------------------------


"Joselito", el fenómeno, elegido presidente del Montepío taurino en sustitución de "Bombita"

The Kon Leche del 10 de Noviembre de 1913.

"El ex matador de toros Ricardo Torres (X) presidiendo la junta celebrada en el teatro Barbieri, en la cual dimitió el cargo de presidente de la sociedad, siendo elegido para substituirle Joselito Gómez (Gallito Chico)"

Fotografía y texto publicados en ABC del 9 de Noviembre de 1913

"La Asociación Benéfica de Torero. El ex matador de toros Ricardo Torres, presidiendo la junta celebrada en el teatro Barbieri, en la cual dimitió del cargo de presidente de la Sociedad, siendo elegido para sustituirle Joselito Gómez (Gallito Chico"

Fotografía publicada en ABC.

---------------------------------------------------------------------------


Joselito, elegido Presidente de la Asociación de Toreros.

Fotografía publicada en Blanco y Negro del 16 de Noviembre de 1913

------------------------------------------------------------------------------

 "Gallito Chico" después de un par de banderillas"
"Guerrita (1), Gallito (2) y Limeño (3), acompañados del Bebe y varios aficionados de Córdoba"

"Ha fundado en Córdoba una escuela taurina D. Antonio de Torres, que será dirigida por el ex banderillero de Frascuelo Rafael Sánchez (Bebe). La inauguración oficial se celebró el domingo 23 de Noviembre, y de ella ofrecemos unas fotografías"

Fotografías y texto publicados en Blanco y Negro del 30 de Noviembre de 1913

---------------------------------------------------------------------------------

"Sevilla. Los hermanos "Gallo", el gerente de la empresa valenciana señor Carballeda y asistentes a la fiesta taurina que con motivo de la inauguración del "Club Gallinero" se celebró el día 8 de Diciembre en la huerta del Lavadero, de los famosos diestros"

Fotografía y pie de foto publicados en la La Unión Ilustrada del 14 de Diciembre de 1913

---------------------------------------------------------- 

"Sevilla: La señorita Gabriela Gómez Ortega, hermana de los "Gallo", que ha contraído matrimonio el día 10 de Diciembre, con su primo Enrique Ortega "el Cuco", banderillero de la cuadrilla de su hermano Joselito. La boda se ha celebrado con gran esplendidez en el oratorio particular de su casa."

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 18 de Diciembre de 1913.
LA BODA DEL "CUCO"

"En el presente grupo, hecho nada más terminarse la ceremonia, se ve a la izquierda de Gallito a su madre y en la fotografías aparecen los dos célebres toreros y sus hermanas"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 21 de Diciembre de 1913

"Interesante fotografía del nuevo enlace después de la ceremonia del matrimonio".

Fotografía de Dubois publicada en Arte Taurino, 22/12/1913.


"Joselito rematando un pase.- Rafael veroniqueando al segundo"

Fotografías de Soler publicadas en Arte Taurino, 22/12/1913.

Se trata de una fiesta celebrada con motivo de la boda, en la que participaron Joselito y Rafael.

La boda tuvo lugar el 10 de Diciembre de 1913


Joselito visto por P. Muguruza.

Dibujo publicado en Arte Taurino, 29/12/1913.

Joselito en el semanario Bética de 1913.
-------------------------------------------------------------------------------------------

"¡Se ha hecho el amo del toreo!, exclamaba Don Quijote al hacer balance de la temporada de Joselito. "Ochenta corridas en el primer año de alternativa -continuaba el crítico- no las había toreado nadie hasta la fecha. Y casi todas con éxito. Después de la oreja de Madrid, en mayo, casi todo han sido grandes triunfos...........El año que viene entre él, su hermano y Belmonte se llevarán el gato al agua."


Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros.


Por su parte en su anuario Toros y Toreros de 1913, el crítico Dulzuras escribía:

"Soy, desde que apareció este muchacho, un convencido de que tiene muchas cosas extraordinarias que le hacen colocarse completamente aparte de todos los que actúan hoy en esta fiesta...........Aún no había tomado la borla de doctor, y tuve el atrevimiento de vaticinar acerca de este genial e incomprensible torero, diciendo que creía ver en él a uno de esos que salen cada treinta años, y después de lo que ha hecho en 1913, me afirmo en que, si no tiene una desgracia o sufre una total metamorfosis, el hijo menor de Fernando Gómez, va a ser el gran torero de estos tiempos; el número uno; el hombre excepcional........, el que será más discutido; el que nos hará ver muchas tardes mayores derroches de arte, valor y dominio de la profesión........Lo que más me admira de él......lo que parece imposible, es que posea tal conocimiento de las reses, de los terrenos, de los secretos del arte.......Puede con todos los toros y, si me apuran, con todos los toreros. Si quiere, que no quiere siempre, y aquí está su gran defecto, puede darle a cada toro la lidia que merezca.............Sabe torear muy bien de capa.......En los quites tiene un repertorio grande, variado, eficaz y vistoso........Es un banderillero notabilísimo, sin más defecto que serlo de un solo lado........sólo del derecho; pero un banderillero piramidal, que ha puesto inimitables pares al cuarteo, de frente, al sesgo y al quiebro........La muleta es, en sus manos, un talismán......Lo mismo sujeta a un manso que se desborda en filigranas con un bravo, y acaba por dominarlos a todos........Con el acero es seguro, más seguro que emocionante; los toros le duran muy poco........Coloca, generalmente, la empuñadura del estoque muy alta.........Ha matado algunos toros en la suerte de recibir; ha dado muy buenos volapiés.......Ha toreado 80 corridas en el primer año de alternativa, lo que no ha hecho ninguno hasta que ha venido él."

Tomás Orts Ramos (1866-1939) en su libro "José Gómez Gallito"


No hay comentarios:

Publicar un comentario