miércoles, 13 de septiembre de 2017

JOSELITO. TEMPORADAS Y CRONICAS. 1915





TEMPORADA DE 1915

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 4 de Enero de 1915.

"Gallito y Belmonte están -ensayando por Utrera - con bichos de mazapán- ¡¡que son los mismos que van a matar en primavera"

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 11 de Enero de 1915.

-----------------------------------------------------------------------

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 25 de Enero de 1915

La portada hace referencia a la exigencia de los Gallos: Miuras para todos, incluido Belmonte, en Bilbao.

Rafael y Joselito a la izquierda y Bombita y Machaquito a la derecha.  

The Kon Leche del 25 de Enero de 1915

--------------------------------------------------------------------------------




Joselito el Gallo en la portada de Palmas y Pitos del 3 de Enero de 1915




"Viendo esta original fotografía del amigo Serrano ¿quién dudará que Gaona y Joselito son dos toreros muy largos?

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 14 de Febrero de 1915

----------------------------------------------------------------------------


"Encerrona en Camas (Sevilla).- Belmonte clavando un par .- Gallito y Belmonte banderilleando."
 "Gallito" y Belmonte banderilleando"

Fotografías y texto publicados en Blanco y Negro del 12 de Febrero de 1915.

Fotografías no fechadas.

"Joselito el Gallo invitando a su huerta a Juanito Belmonte, es quien, con amistosa solicitud, ha ejercitado a su compañero en el manejo de los garapullos.........Sin perjuicio de que los partidarios de uno y otro se machaquen a estacazo limpio por los tendidos"

Texto publicado en The Kon Leche del 22 de Febrero de 1915.


"Joselito el Gallo, derribando una becerra de su hermano, en la fiesta organizada por los dos diestros, en honor del periodista Zamacois."

Fotgrafía y texto publicados en La Lidia del 21 de Febrero de 1915

---------------------------------------------------------------------------------


""Joselito impone a su hermano Rafael a las empresas.....¡¡Já, já!! El pobre Rafael amparado por su hermano.......¡¡Que no hombre, que no!!. Rafael, el Gallo no necesita protección de ninguna clase. Se basta a sí mismo para imponerse........No necesita Rafael el sostén de José.....Le sobra fuerza a él para sostenerse. Gráficamente puede verse en la viñeta adjunta el poder del gran torero"

The Kon Leche del 1 de Febrero de 1915
-------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Málaga el domingo 28 de Febrero de 1915. Fue la primera vez en que actuaron, mano a mano, Joselito y Belmonte. Se lidiaron seis toros de Murube.

"Toda la prensa de Madrid se desplazó a Málaga para presenciar el primer mano a mano entre Joselito y Belmonte, anunciado para el 28 de febrero. Ambas figuras abrían la temporada de 1915 con el enfrentamiento tanto tiempo esperado por el público: un verdadero acontecimiento..........Pero ni José ni Juan debieron de calcular bien la trascendencia de la corrida, porque al día siguiente la decepción de tanto entusiasta como se desplazó hasta La Malagueta fue tan monumental como el interés que había despertado el mano a mano. Uno tras otro, por la puerta de toriles fueron saliendo seis escurridos y terciados torillos de Murube. Chicos, sin presencia, sin fuerzas, sin casta. Lidiados demasiado pronto, sin rematar aún sus carnes tras el invierno, los seis animales apenas sobrepasaron los 250 kilos a la canal, poco más de 400 en vivo.
Y a pesar de que los fenómenos les cortaron las orejas a los primeros de sus respectivos lotes, a medida que los toritos iban saliendo al ruedo la desolación y las protestas fueron en aumento hasta dar en tierra definitivamente con el festejo."

"Después de "lo" de Málaga, un partidario le alentó a que siguiera pidiendo corridas duras para acabar definitivamente con Belmonte, pero el hombre se encontró con la tajante e inesperada respuesta de su torero:
"Eso no nos conviene ni a la afición, ni a mí"

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


"Frente a frente. ¡Por fin! En Málaga, el día 7 de Febrero encierran juntos, "mano a mano", a Joselito y Belmonte. ¡Olé por las empresas valientes!..........Pero......nosotros adivinamos la salida del primer bicho de tal corrida por los chiqueros malagueños. Ahí le tenéis.....¡¡¡ Una catedral!!!"

Dibujo publicado en The Kon Leche del 25 de Enero de 1915 anticipando el pequeño tamaño de los toros de lidiaron Joselito y Belmonte en esta corrida.



Cartel de esta corrida.

Portada de Palmas y Pitos del 15 de Marzo de 1915 haciendo referencia a la corrida que toreó Joselito en Málaga el 28 (no el 27, como aparece en la fotografía) de Febrero de 1915.




Foto de la izda.: Joselito en un pase natural al quinto toro.

Foto de la dcha. : Belmonte dando un pase de pecho.

 Joselito en un pase natural a uno de sus toros.

Fotografías publicadas en ABC del 3 de Marzo de 1915.

Corrida celebrada en Málaga el 28 de Febrero de 1915.


Foto de la izda.: Gallito igualando a uno de sus toros para entrar a matar.

Foto de la dcha.: Belmonte en un farol a su primer toro.


 "Gallito igualando a uno de sus toros para entrar a matar"

Fotografías y texto publicados en Blanco y Negro del 7 de Marzo de 1915

Corrida celebrada en Málaga el 28 de Febrero de 1915.


"Joselito se estira en un ayudado y el toro se encoge de gusto"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 8 de Marzo de 1915

Corrida celebrada en Málaga el 28 de Febrero de 1915.


"Mira aquí, lector sencillo, cosas de una becerrada en Málaga celebrada a son de bombo y platillo"

"Apuntes del natural, que tomó con buen humor, el testigo presencial y dibujante "Mullor"

Dibujos satíricos de esta corrida, haciendo referencia al pequeño tamaño de los toros.

Dibujos publicados en Palmas y Pitos del 8 de Marzo de 1915.


"Gallito Chico y Belmonte, los fenómenos que en Málaga, ayer, se quedaron solos"

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 1 de Marzo de 1915


"Joselito y Belmonte torean ¡por fin! mano a mano.......y mona a mona una "fenomenal" chotada murubeña. ¡Ni fenómenos, ni ná!"

The Kon Leche del 1 de Marzo de 1915


Crónica de esta corrida publicada en www.portaltaurino.net:

"Primer mano a mano. El 28 de febrero de 1915 torean en Málaga por primera vez mano a mano Joselito y Belmonte. Lleno a rebosar desde bastante antes de la hora anunciada. Siete pesetas la Sombra y a mitad de precio el Sol. En los chiqueros seis de Murube, que resultaron ser unos novillejos impropios para dos grandes figuras de la torería. Joselit, de plomo y oro, cortó una oreja en su primero tras colocar una media traserilla y caída. Belmonte, de morado y oro, obtuvo idéntico trofeo en el segundo de la tarde tras clavar una estocada delantera y descabellar a pulso al segundo intento. El resto de la corrida fue una constante desilusión por culpa de la escasa presencia del ganado"


The Kon Leche del 8 de Marzo de 1915.

Crónica de Gregorio Corrochano de esta corrida, publicada en ABC del 1 de Marzo de 1915:

"Desilusión.........El primero encuentro de Joselito y Belmonte ha sido un fracado, que no merece los honores de la reseña. ¿Como toreros? No; como toreros no han fracasado; han dado su nota personal, aunque con menos vigor que otras veces.......El fracaso de Joselito y Belmonte está en torear ganado despreciable para cualquier torero de alternativa, no ya para figuras que llenan toda un época de la tauromaquia......¡Qué pena daba ver toreros tan grandes con toros tan chicos!.......Si Joselito y Belmonte quieren tener a la afición en jaque, deben pedir toros; pero estos retos y estas bravatas con este ganado son una ofensa a la afición.....Hemos venido a ver una corrida y hemos confirmando el rumor que no queríamos recoger: que los más acreditados ganaderos y los más brillantes toreros son los mayores detractores de la fiesta. Es la primera. Veremos."

----------------------------------------------------------------------------------------------



De izda. a dcha. : Joselito, Gaona (vestido de cabezudo) y Belmonte

----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Joselito toreó en Barcelona el 7 de Marzo de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y con Posada. Se lidiaron seis toros de Campos Varela.



"Barcelona. Joselito en el tercero"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 15 de Marzo de 1915

Corrida celebrada en Barcelona el 7 de Marzo de 1915

Crónica de Don Quijote de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 15 de Marzo de 1915:

"Barcelona, 7 Marzo. Plaza Nueva (Arenas).........Los de Campos Varela fueron terciaditos, más bien pequeños y recogidos de cabeza.........Entre todos tomaron 24 varas y mataron 9 caballos......Joselito.- Un quite en el primero apretadísimo y bonito; unas buenas verónicas -templando- en el segundo y una buena preparación en banderillas para clavar dos buenos pares. Eso fué lo bueno que hizo. Su primera faena no empezó mal, pues al menos vimos algunos naturales en redondo y uno de pecho,  aceptables; luego se limitó a estar cerca, encorvado. Pinchó tres veces, muy mal la primera y tercera, y terminó con una estocada honda, entrando feamente. (Muchos pitos y muy pocas palmas) En su segundo no se confió poco ni mucho, toreándolo con ambas manos, despegado; se arrodilló en la cara, sin más ni más. ¡Coba!. Y arreó, con toda la frescura del mundo, media estocada en el chaleco. Dos intentos de descabello, y acierta con la puntilla. (Pita)"



Joselito con el toro de Urcola, que lidió en quinto lugar, substituto de uno de Campos Varela.

"El sustituto de Urcola matado por José, era un gran toro que acredita una ganadería........Era un toro con toda la barba, como puede verse por el grabado que encabeza estas líneas"

The Kon Leche del 22 de Marzo de 1915.

-------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Castellón el 14 de Marzo de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Saleri II (que sustituyó a Belmonte).  Se lidiaron seis toros de don Vicente Martínez. 

"El 14 de marzo, en Castellón de la Plana, estuvo admirable, colosal, en dos toros de don Vicente Martínez en los tres tercios. Al sexto lo mató de un pinchazo recibiendo y lo remató a volapié."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts



Crónica de Martinito de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 22 de Marzo de 1915:

"Seis toros pequeños de don Vicente Martínez, que resultaron buenos y manejables.........Gallito resultó el héroe de la corrida. Con una facilidad que pasma se le vió toreando y dominando todas las suertes....La faena de su primero resultó colosal; pero la que realizó con su segundo, fué sublime.¡Qué cinco pases más ceñidos y hermosos! ¡Qué manera de mandar con la muleta! Y para colmo de tan hermoso trabajo, entra a matar superiorísimamente, y de una hasta la bola, rueda patas arriba el toro. Ovación, la oreja y la mar. Con las banderillas, super; Gallito, para mí este año, está pero que mucho mejor que el pasado, pues no lleva la mano tan alta y manda mucho más con la muleta."

-----------------------------------------------------------


Joselito toreó en Zaragoza la corrida de la Prensa, celebrada el 21 de Marzo de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Posada (que sustituyó a Belmonte). Se lidiaron seis toros de Contreras. 



"Zaragoza.- Joselito perfiándose a matar en el quinto"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 29 de Marzo de 1915

Corrida celebrada en Zaragoza el 21 de Marzo de 1915


Crónica de Don Indalecio de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 29 de Marzo de 1915:

"Joselito Calamidad.- Quien calificó a Gallito de Maravilla fué un humorista. Pero por mucho humorismo que tuviera, no vamos a seguir llamándoselo en serio. Para mí será desde hoy Joselito Calamidad. En las verónicas es una desdicha; en quites se lía a chicotazos con el utrero y no sabe cómo terminar, y con la muleta, pase por arriba y pase por abajo, es capaz de marear una ganadería. Dió fin de sus enemigos con dos pinchazos malos y un sablazo al primero; y al quinto de dos pinchazos peores y un descabello al segundo envión. Oyó dos broncas..........¡Y que no se les olvide lo de Joselito Calamidad!"



Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 22 de Marzo de 1915:

"La entrada un lleno.....Gallito mata al segundo de dos pinchazos y una estocada; al quinto de un pinchazo, media y un descabello al segundo golpe."

---------------------------------------------------------------


Joselito toreó un festival benéfico en Pilas (Sevilla) el 25 de Marzo de 1915. 



"El veterano "Blanquito", Limeño, "Joselito", "Machaco" y Calvache, en Pilas (Sevilla)"



"Joselito adornándose"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 5 de Abril de 1915

Crónica de la actuación de Joselito en este festival, publicada en La Lidia del 29 de Marzo de 1915:

"En Pilas se ha celebrado el festival a beneficio de la hermandad de la Virgen del Rocío, con ganado de Anastasio Martín, Pablo Romero, Moreno Santamaría y Felipe Suárez, cuyos novillos han sido regalados.........Al de Anastasio Martín lo lancea Joselito, terminando con un recorte ceñido......Joselito quiebra sin clavar y luego coloca un par enorme.......Joselito, después de una faena ceñida, da un pinchazo alto y una estocada corta caída."

---------------------------------------------------------

Joselito toreó en Barcelona el 28 de Marzo de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Saleri. Se lidiaron seis toros de Medina Garvey. 

Crónica de Don Quijote de la actuación de Joselito en este festival, publicada en La Lidia del 6 de Abril de 1915:

"Barcelona. Plaza de las Arenas. Una corrida terciada, tirando a chica, pero bien puestecitos de cuerna.....Tomaron 20 varas por 4 caballos muertos.........Joselito empezó muleteando soberbiamente a su primero, dándole un ayudado por alto, uno de pecho con la derecha, uno alto con la derecha y otro de pecho ídem, los cuatro rodillas en tierra. (Ovación).....Entró a matar cinco veces, las cinco muy mal.......(Bronca)....En este toro Joselito quebró un par estupendo, descomunal, citando lejos, aguantando, dando poca salida. (Ovación).
Al quinto le quebró con los palos cinco veces, las cinco por el lado derecho, colosalmente. En las cinco veces colocó tres pares y medio. (Ovación grande y prolongada). Luego empezó con un cambio con la zurda, seguido de tres naturales, estupendos, perfectos, en redondo, y uno de pecho; dos ayudados por bajo, rodilla en tierra, y media estocada ligeramente desprendida, entrando mal, con el brazo suelto y arqueado. Bastó. (Gran ovación, oreja, etc, etc) ¡Colosal!........¿Cuando le veremos reunir el codo con el cuerpo al matar? Si le diera la gana......."
-------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Murcia el domingo 4 de Abril de 1915.Alternó con Belmonte y Alcalareño. Se lidiaron seis toros de D. Vicente Martínez.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 5 de Abril de 1915:

"Los trenes han llegado atestados de aficionados; en la plaza hay una buena entrada.......Rompe plaza Lumbrero, berrendo en castaño y de hermoso tipo; Joselito lancea ceñido......Joselito hace una buena faena de muleta, intercalando pases de pecho y rodillas colosales; a la hora de matar receta una estocada atravesada..............Cuarto. Berrendo en negro....Joselito hace una faena inteligente y breve y da una estocada desprendida."


--------------------------------------------------------------------------


 "La temporada taurina en Madrid"

Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 3 de Abril de 1915

----------------------------------------------------------------


Joselito toreó en Madrid la primera corrida de abono, celebrada el 5 de Abril de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo, Vicente Pastor y Belmonte. Se lidiaron cuatro toros de Benjumea y cuatro de Salas.


Joselito en primer plano y Rafael el Gallo, Belmonte y Vicente Pastor al fondo.

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 12 de Abril de 1915.

Rafael Gómez (Gallo), José Gómez (Gallito) y Juan Belmonte.

Corrida celebrada en Madrid el 5 de Abril de 1915.



"Un gran pase por alto"



Otro momento de ese mismo pase por alto.

Fotografías y texto publicados en  La Lidia del 12 de Abril de 1915.

Corrida celebrada en Madrid el 5 de Abril de 1915.




"José Gómez "Gallito" al salir de un par de banderillas"


Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 10 de Abril de 1915.

Corrida celebrada en Madrid el 5 de Abril de 1915.

"Madrid. La primera de abono.- Pastor en el que rompió plaza .- Rafaelito Gallo en el temible pase de la muerte .-Belmonte en una rica trinchera .- Joselito en un natural excelente .-Juanito en un soberano pase de pecho a su primero"

 "Joselito en un natural excelente"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 6 de Abril de 1915.

Corrida celebrada en Madrid el 5 de Abril de 1915



"Gallito rematando un pase en el tercero de la corrida celebrada el día 5 de Abril de 1915, en la plaza de Madrid"

Fotografía y texto publicados en El Toreo del 19 de Abril de 1915


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Abril de 1915:

"Lleno completo......Tercero. Berrendo en negro. Joselito veroniquea ceñido, quieto y templado; se le aplaude. En quites, lucidísimo, con todo su repertorio vario y vistoso......A petición del público banderillea Joselito. La preparación es un derroche de facultades, sabiduría, arte y gusto, las cuatro cosas indispensables para ser gran torero. Quiebra un par, y luego cuartea dos superiorísimos. (Ovación)........Al iniciar la faena de muleta da cuatro pases naturales, seguidos, en redondo, derecho, quieto, tan ceñido, que el cuerno le roza la chaquetilla, y las banderillas le golpean la cara. Enorme. (Ovación). Unos cuantos pases más, pocos y buenos, y una estocada sin pasar de la cara, alargando el brazo. La faena es de la más clásicas, de las más rondeñas que se han hecho en estos tiempos..............Séptimo. Berrendo en negro, grande, gordo, un toraco, de Salas....Joselito prepara con unos capotazos por bajo y lo coloca en disposición de ser picado.........Gallito coloca un buen par.......Joselito, solo en los medios con el pajarraco, que tiene mucho que torear, hace una de esas faenas suyas de dominio, y a los pocos pases se hace con el toro.....Viene luego una estocada caída y pasado; esto no nos gusta. Intenta descabellar con el estoque, y acaba con la puntilla. (División de opiniones)"

Diestros participantes en la corrida celebrada en Madrid el 5 de Abril de 1915

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 6 de Abril de 1915

The Kon Leche del 6 de Abril de 1915



"El papa tiende su manto y obsequia a su primer toro con una verónica ceñida, clásica y templada.....¡Como puede verse!. Las primeras palmas calientes de la tarde."

"La plaza llena, estalle en un aplauso clamoroso cuando Joselito el Gallo tantea a su primer toro con un extraordinario pase natural."

 "El enorme banderillero Joselito poniendo cátedra. Fué el único que respondió a su fama ayer tarde."
 "Gallito Chico en uno de los naturales de la magna serie.....¡Porque dió cinco seguidos! Este torero sabe para lo que sirve la mano izquierda!"

The Kon Leche del 6 de Abril de 1915

Corrida celebrada en Madrid el 5 de Abril de 1915. 

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en The Kon Leche del 6 de Abril de 1915:

"¡El papa siempre!. El éxito de la primera jornada del abono corresponde por entero a Joselito el Gallo............Terceo. Berrendo en negro, astifino y de Salas. Joselito pone cátedra toreando por verónicas, rematando superiormente.......Gallito tiró de repertorio en los quites y las palmas echan humo. Toma José los palos y de primera cambia un par monumental; repite con un al encuentro, terminando con uno al sesgo. Todos de primera. (Ovación). Empieza con un pase a muleta plegada y a continuación "cinco" pases naturales, inconmensurables los tres primeros, con los pies clavados y levantando a la gente de sus asientos; sigue con altos, ayudados y en redondo, todo con la izquierda y entrando bien, deja una entera ligeramente desprendida. (Ovación enorme a la faena seria y clásica, puramente rondeña)..................Séptimo. Berrendo en negro, grande, de Salas.......Joselito ofrece las banderillas a su hermano y los dos juegan con el toro, animándonos un poco; entra al cuarteo, colocando un buen par........Una faena breve de aliño (pues el toro no está para filigranas), siempre cerca y con la izquierda, a la que da fin Joselito con una entera. Intenta el descabello, acertando a la segunda."

-------------------------------------------------------------------------

Con la tácita alianza de Joselito y Belmonte, continuaba una temporada de 1915 que, a pesar de la decepción malagueña, se antojaba muy atractiva para la afición. José Salgueiro, el empresario de la Maestranza, organizó también dos mano a mano entre ambos como plato fuerte del abono de cinco corridas de la feria de Abril. La seriedad de los encierros que se exponían en la Venta Vieja, y la pasión desatada por el primer enfrentamiento de ambos toreros en una plaza de máxima categoría hicieron que la reventa incrementase el valor de las entradas hasta precios absolutamente desorbitados. Y las casas de empeño de Sevilla volvieron a llenarse de los más variados objetos."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"Sevilla arde en fiestas por los cuatro costados.....¡Seis corridas seguidas!. Y para abrir boca dos festejos con los fenómenos mano a mano"

The Kon Leche del 19 de Abril de 1915.

----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla la primera corrida de feria, celebrada el 17 de Abril de 1915. Alternó, mano a mano,  con Belmonte. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

"El 17 de abril se celebró el primer mano a mano entre Joselito y Belmonte, con toros de Santa Coloma, nobles y bravos, que ayudaron a que fuera una gran tarde. En el cuarto, Belmonte hizo una de sus faenas crispantes que entusiasmó al público sevillano. Así que en el quinto, cárdeno y de nombre Taborito, Joselito se empleó a fondo. Al rematar un quite se desplantó de rodillas y de espaldas al toro, que se le arrancó y le colgó aparatosamente de un pitón. Pero en el percance sólo sufrió la preciosa chaquetilla confeccionada por Uriarte, su sastre, que Gallito arrojó destrozada bajo el estribo antes de volver a la cara y formar un auténtico alboroto. Los dos salieron a hombros."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado

"Joselito en un pase ayudado por bajo de rodillas"


"Joselito adornándose al rematar un quite en la primera corrida de Sevilla"

Corrida celebrada en Sevilla el 17 de Abril de 1915

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 19 de Abril de 1915.



"Joselito aparece dando un gran pase con la izquierda a su primer santa coloma, y Belmonte en una soberana verónica, de las suyas, al segundo de la tarde."

"Joselito en un gran pase con la izquierda a su primer santa coloma"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 19 de Abril de 1915

Corrida celebrada en Sevilla el 17 de Abril de 1915


"Gallito" en una de las brillantes faenas que hizo con sus toros en la corrida de feria celebrada el día 17 de Abril"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 21 de Abril de 1915

Corrida celebrada en Sevilla el 17 de Abril de 1915

"Joselito durante su faena de muleta en la primera corrida de feria de Sevilla"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 24 de Abril de 1915.

Corrida celebrada en Sevilla el 17 de Abril de 1915


Crónica de Perez Aguirre de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 19 de Abril de 1915:

"Primero.- Joselito lancea bien, oyendo palmas; el toro es una mona. Se lucen en quites los dos matadores; en uno de ellos Joselito agarra un pitón.......El niño prodigio, sólo, muy valiente, emplea lo más escogido de su repertorio, dando magníficos pases, sobre todo, uno de pecho colosal. Entra bien, señalando un buen pinchazo, sigue con otro por el estilo y, después de algunos pases, entra alargando el brazo y deja una atravesada. Dobla el toro y recibe aplausos, obligándole a dar la vuelta..............Tercero.- Delgado y pequeño. Joselito lancea muy movido; en quites se lucen ambos......Joselito emplea buena faena coreada con oles, tocando pitones para un pinchazo echándose fuera, otro muy malo, otro sin atacar, otro pinchazo más y descabella. Silencio.........Quinto.- Joselito cambia rodilla, dando después tres verónicas, terminando con un recorte bueno. En quites, se lucen ambos espadas, oyendo aplausos. En uno de estos, Joselito se arrodilla dando la espalda al toro, y éste, alargando el cuello, lo alcanza por la espalda, rompiéndole la chaquetilla, saliendo ileso. Joselito prende un par al cambio muy bueno, repitiendo con otro igual y después uno al cuarteo, todos buenos; pide permiso, y coloca el cuarto par al cuarteo también bueno; brinda y hace una faena, solo, muy buena, dando pases de todas clases...Entra mal y señala un pinchazo y repite con otro par por el estilo y con el brazo a la altura de la Giralda, entra mal,  colocando una atravesada que basta; vuelta al ruedo y palmitas."

-------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla la segunda corrida de feria, celebrada el 18 de Abril de 1915. Alternó, mano a mano, con Belmonte.  Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

"Al día siguiente, 18 de abril y segunda de feria, segundo mano a mano entre José y Juan, esta vez con una enrazada corrida de Gamero Cívico que les hizo extremar su pundonor. Fue una corrida seria, que dio en canal una media de 310 kilos -unos 530 en vivo- y con la que consiguieron una nueva salida triunfal compartida de la plaza del dorado albero. Pero la faena de la tarde se la hizo Joselito a Napoleón, un toro castaño lidiado en quinto lugar al que recibió con el cambio de rodillas de su padre en los mismos medios de la Maestranza. Lances capote al brazo, cuatro soberbios quites, tres pares al quiebro por el pitón derecho, un pase cambiado por el mismo lado, tres naturales ligados en redondo, ayudados de rodillas, adornos y un soberbio volapié, toda la gran tauromaquia, en suma, de José tuvo cabida en esta inmensa faena por la que se pidió la oreja, pero que la presidencia, respetuosa con la inflexible tradición de la Maestranza, no quiso conceder.
Las ovaciones, después de tres o cuatro clamorosas vueltas al ruedo de Joselito, duraban aún cuando salió un sobrero del marqués de los Castellones con el que un temerario Belmonte, volteado y zarandeado en varias ocasiones, intentó no desmerecer tras el despliegue de su rival."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.



"Un molinete de Joselito en la segunda de Sevilla"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 26 de Abril de 1915

Corrida celebrada en Sevilla el 18 de Abril de 1915.


"Joselito viendo doblar un toro suyo en Sevilla"

Corrida celebrada en Sevilla el 18 de Abril de 1915.

Belmonte  (izda.) y Joselito (dcha.) en la segunda corrida de la Feria de Abril de 1916.
"Gallito" pasando de rodillas en la segunda de feria de Sevilla"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 24 de Abril de 1915.

Corrida celebrada en Sevilla el 18 de Abril de 1915



Crónica de Perez Aguirre de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 19 de Abril de 1915:

"Primero.- Gordo y corto. Lo lancea el Gallito, pasando en algunas verónicas.......Joselito empieza la faena con un pase cambiado apretadísimo y sigue con una gran faena para un pinchazo, sin llegar, dos pases de rodillas y un molinete muy bueno, para otro pinchazo; da nuevos pases muy buenos, un pinchazo y bueno entrando mejor, acabando con una atravesada, un intento con la puntilla acabando a la segunda. Muchas palmas............Tercero.-Bueno, largo de pitones. Los matadores, muy bien en quites.....Joselito, faena larga, entra mal y deja media trasera y caída. Palmas de los joselistas............Quinto.- Joselito se hinca de rodillas, no consiguiendo cambio....Coge Banderillas Gallito y cambia un par magnífico, entra de nuevo con otro par, también al cambio, superior, cambiando también en el tercero magistralmente. Ovación y música. Hace una gran faena, solo completamente, con pases de pecho, naturales, molinetes, para media que mata. Ovación y vuelta."

--------------------------------------------------------------

"Gran expectación había entre la afición sevillana por ver mano a mano a Belmonte y a Joselito, o sea los dos astros de la torería que aspiran al papado vacante desde que se retiró Bombita; pero seguramente el entusiasmo, después de aplaudidos por partes casi iguales en las dos primeras corridas de feria, ha superado a la expectación. Los dos "fenómenos" estuvieron muy valientes y muy afortunados y obtuvieron de sus paisanos grandes ovaciones como premio a sus artísticas faenas y el arte que en ellas pusieron."

Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 24 de Abril de 1915.

---------------------------------------------------------------------------------------


Joselito toreó en Sevilla la quinta corrida de feria, celebrada el 21 de Abril de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Miura.

"Para Gallito, la feria de Abril no aporta mucho más............Pero Belmonte dice su última palabra, precisamente, con la del hierro de la "A" con asas (Miura). Metido literalmente "dentro" de uno de sus toros, según un revistero de la época, Juan da el baño a los Gallo con los "miuras", y miles de personas, enloquecidas, le llevan en hombros hasta Triana cruzando el puente de hierro."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado

"Joselito pasando de muleta a uno de los Miuras lidiados en la quinta corrida de Sevilla"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 26 de Abril de 1915.

Corrida celebrada en Sevilla el 21 de Abril de 1915


"Gran expectación. Toros de Miura. Un llenazo. [....] Segundo. Joselito da dos buenas verónicas y Belmonte una media verónica muy ceñida, recibiendo palmas. En banderillas, nada. Gallito inicia la faena con un pase natural muy bueno, siendo achuchado al intentar otro; en general, la faena es de alivio por estar el toro algo aplomado. Tras dos pinchazos entra mejor, dejando una estocada algo caída, que mata; hay de todos, palmas y pitos. [....] Quinto. Buen tipo. Joselito cambia de rodillas y lancea muy bien. Palmas. Los tres matadores son aplaudidos en quites. Gallito coge banderillas y juega con el toro, colocando tres buenos pares al cuarteo. Muchas palmas; coge los avíos y solo en los medios hace una gran faena, sobresaliendo un pase natural y otro alto. Entra bien, dejando una trasera y tendida que basta. Muchas palmas."

                                                                                        La Lidia, 26/04/1915. PEREZAGUIRRE

"Aguardando la muerte. Joselito el Gallo rodilla en tierra ante la agonía de un toro de Miura, en una tarde de triunfo de las que hacen época. Sevilla,¿ 29 ?de septiembre de 1915."

                                                                                      Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte

-------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla la sexta corrida de feria, celebrada el 22 de Abril de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo, Posada y Belmonte. Se lidiaron ocho toros de Murube.

Crónica de El Tío Pepe de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 26 de Abril de 1915:

"El ganado, bonísimo. Ocho cornúpetos muy terciados de tamaño, pero gordísimos y formando una corrida igual. Excepto el primero, que mansurroneó, los demás bravos y todos nobilísimos..........Joselito dió en su primero, un toro ideal, cinco naturales superiores y algunos de pecho muy buenos, haciendo en conjunto buena faena, pero con el defecto de parar poco y entiendo que pudo hacer bastante más. Entró derechito, pero llevando el brazo alto, agarrando una estocada tendida, terminando con un descabello. Se le ovacionó.
Trasteando al sexto no tuvo lucimiento por lo movido que estuvo. Mató de media trasera y caídita. Hubo división de opiniones. Muy bien quitando; super en un par de verónicas, y hecho un coloso en banderillas, si bien quisiéramos verle alguna vez haciéndolo por el lado izquierdo."

--------------------------------------------------------------------------------


"Joselito y Belmonte en Sevilla"

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Belmonte .- Joselito .- Joselito .- Belmonte.

"Cuatro hermosos momentos de los dos afamados lidiadores que en Sevilla se encontraron solos en el ruedo para pelear noble y bravamente......¿Quién estuvo mejor? ¡Los dos!. Los dos hicieron cuanto supieron y los dos consiguieron triunfos ruidosísimos....Cada uno en su estilo, estuvieron a la altura que debían"
 "Joselito en Sevilla"

"Joselito en Sevilla"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 26 de Abril de 1915

-------------------------------------------------------------------------------------------

"El gran torero Joselito escuchando la ovación por la muerte de uno de los toros lidiados en las corridas de feria en Sevilla"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 7 de Junio de 1915.

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 25 de Abril de 1915 la Corrida de Beneficencia. Alternó con su hermano Rafael el Gallo, Vicente Pastor y Juan Belmonte. Se lidiaron ocho toros de Murube.

"En la capital, Belmonte sigue en racha. Antes de la feria de Sevilla, José y Juan habían abierto el abono madrileño el 5 de abril junto a Pastor y El Gallo, lidiando, sin mayores sobresaltos, cuatro toros de Salas y otros tantos de Benjumea. Pero veinte días después, el 25,  se repite el cartel en la corrida de Beneficencia y el de Triana vuelve a marcar un hito en esta carrera de rivalidad con un toro, terciado y flojo, de Murube, al que basó la faena sobre la mano izquierda para acallar las críticas que le acusaban de abusar del toreo sobre la mano derecha............Sin duda, Belmonte estaba madurando técnica y profesionalmente, encontrando una base más sólida para su novedoso toreo en la emulación de los recursos de Joselito. El de Gelves, en cambio, seguía agigantado en su maestría."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"De la corrida de Beneficencia en Madrid. El diestro José Gómez "Gallito" lanceando de capa a uno de sus toro"

Fotografía y texto publicados en ABC del 27 de Abril de 1915.

"La de Beneficencia.- Como mata Joselito.- Un natural sobrenatural de Belmonte.- Rafaelito en el pase de siempre.- Media verónica de Belmonte y el susodicho en una trincera arrodillado.-Pastor en la estocada del quinto"

 "Como mata Joselito"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 26 de Abril de 1915

Corrida celebrada en Madrid el 25 de Abril de 1915





"Corrida de Beneficencia, celebrada el domingo 25 de Abril de 1915. 1. Vicente Pastor; 2. Rafael Gómez (Gallo); 3. Jose Gomez (Gallito); 4. Juan Belmonte."
José Gómez (Gallito)

Fotografías y texto publicados en Blanco y Negro del 2 de Mayo de 1915

Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 25 de Abril de 1915.

Crónica de Durabat de esta corrida, publicada en La Lidia del 26 de Abril de 1915:

"¡Belmonte! y .........sólo Belmonte. ¡Sí! Belmonte y sólo él! Así como él torea, es como se debe torear.......Los demás.......¡para qué!.......En las banderillas, Joselito. Cuco en un gran par y luego Armillita. Bregando, Blanquet. Los toros, bravos y nobles, excepto el primero.....Resumen: toreando, Belmonte. Matando: Belmonte......Epílogo: ¡¡Belmonte!! ¡¡Solo Belmonte!!"


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Abril de 1915:

"En el palco regio hay Personas Reales. Asiste todo Madrid, con su infanta Isabel a la cabeza...........Tercero....Joselito veroniquea muy bien, templando y parando mucho en algunos lances, sin que se estimen lo debido........Joselito se queda solo, como de costumbre, y empieza con un ayudado; sigue por naturales y al segundo se le queda el bicho, y ya no pasa en ninguno de los muletazos que vienen después. La faena resulta como tiene que resultar con un toro que no pasa: por la cara. El muchacho, metido entre los pitones, obliga al quedadote animal. Todo acaba con una estocada trasera y atravesada que divide las opiniones...........Séptimo. Joselito no juzga necesario el torear y ordena a los picadores que empiecen.....Joselito coge las banderillas con el público hostil.....Cuartea un par finísimo; repite con otro superior, y luego entra por el lado izquierdo y deja un palo. Pide permiso y clava otro bueno, también por el lado izquierdo. Conste que ha banderilleado por los dos lados. Empieza con un pase cambiado, y solo, cerca y valiente, hace la faena, dando unos pases ayudados por bajo muy buenos, y otros de otro estilo menos buenos por lo que se mueve. Ordena a Cantimplas y a Blanquet que le cambien de terreno, y sigue en los medios una faena inteligente, que no se aplaude, menos aún, que se presencia en medio de la mayor indiferencia. Un pinchazo trasero con el brazo suelto y una estocada atravesada y caída, francamente mala. (Pitos.)"

------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Jérez de la Frontera la primera corrida de feria, celebrada el 29 de Abril de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Gregorio Campos.



"Joselito en un par de banderillas"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 10 de Mayo de 1915

Corrida celebrada en Jerez de la Frontera el 29 de Abril de 1915.

"Lleno inmenso; lidian toros de Gregorio Campos las cuadrillas de los Gallos y Belmonte. [....] Gallito toreó a su estilo, sin lucimiento, a sus dos toros. Con la muleta, en su primero, no pasó de regular; en el quinto estuvo cerca en un principio, terminando movido. Mató al segundo de una estocada y al quinto de media atravesada. Escuchó en ambas pitos y palmas."

                                                                                Palmas y Pitos, 10/05/1915. CARTA BLANCA


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 3 de Mayo de 1915:

"Ligero, negro, es el segundo de la corrida. Joselito lo capotea pasaderamente. Gallito trastea con pases por bajo y ayudados perdiendo la franela; el toro incierto y quedado; con inteligencia consigue fijarle la cabeza y coloca media estocada desprendida. (Palmas y pitos)...........Grillito, negro, mayor que sus hermanos, es el segundo de Joselito, quien escucha palmas por seis buenas verónicas. Con la muleta y estoque hace una faena de coraje, dando varios pases, dos buenos de rodillas, cogiéndose a un pitón. Da un pinchazo certero y se acuesta el bicho, que muere apuntillado. (Palmas)"


---------------------------------------------------------

Joselito toreó en Jerez de la Frontera la segunda corrida de feria, celebrada el 30 de Abril de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Anastasio Martín.


"Joselito dando una media verónica en la segunda corrida de Jerez"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 10 de Mayo de 1915


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 3 de Mayo de 1915:

"Segundo: Lavaito, colorao. Joselito capotea malamente.....Joselito prende un par superior (Palmas). Repite con otros dos fanés. Joselito lo pasa desconfiado aunque con inteligencia y da media estocada tendida. Entra nuevamente y coloca otra media igual, un pinchazó más terminando con otra media en todo lo alto de efecto. (Palmas).............Quinto: Boleillo, negro. Joselito lo torea mal de capa. Joselito muletea valiente, larga un pinchazo hondo y una estocada desprendida."

------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Jerez de la Frontera la tercera corrida de feria, celebrada el 1 de Mayo de 1915. Alternó, mano a mano, con su hermano Rafael el Gallo

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 3 de Mayo de 1915:

"Joselito escucha palmas al veroniquear. Con la muleta torea cerca y larga una trasera. (Palmas). 
Joselito muletea solo y larga media atravesada. (Palmas y siseos)........Joselito en el sexto superior de verdad toreando y mal de verdad matando."

----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la tercera corrida de abono, celebrada el 2 de Mayo de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Celita. Se lidiaron toros de Trespalacios.

"El 2 de mayo volvió Joselito a Madrid para matar, con su hermano y con Celita, una complicada corrida de Trespalacios. Pero no tan complicada y áspera como el ya notable malestar del público de la capital con respecto a su dominio de la situación. Por eso su esfuerzo hubo de ser doble para lograr arrancar las ovaciones que merecía la brillante lidia de su lote."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.



"De la corrida de toros del 2 de Mayo de 1915. 1. Rafael Gómez (Gallo) en un quite; 2. José Gómez (Gallito) toreando en capa; 3. Alfonso Cela (Celita) en un pase de muleta."
 José Gómez (Gallito) toreando en capa

Fotografías y texto publicados en Blanco y Negro del 9 de Mayo de 1915

 "Joselito en el segundo y monumental par que puso ayer a su segundo toro en Madrid"
"Joselito en un par de banderillas"
"Joselito matando su primer toro"

Fotografías y textos publicados en La Lidia del 3 de Mayo de 1915.

Corrida celebrada en Madrid el 2 de Mayo de 1915.



"Joselito el Gallo, en uno de sus buenos ayudados"


"Joselito banderilleando al quiebro"


"Joselito entrando a matar al tercero"

Fotografías y texto publicadas en Palmas y Pitos del 3 de Mayo de 1915.

Corrida celebrada en Madrid el 2 de Mayo de 1915

"Un magnífico par de Joselito en la corrida del domingo último (2 de Mayo) en la plaza de Madrid"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 8 de Mayo de 1915


Crónica de Durabat de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 3 de Mayo de 1915:

"Cinco mansos grandes y un toro bravo y pequeño.....Joselito, aprovechando las buenas condiciones  del sexto, puso tres pares de banderillas, y uno, el segundo, creo fué le mejor que en su vida ha colocado; llegó muy bien a la cara, cuadró mejor, levantó los brazos y en todo lo alto quedaron los palos; gran ovación y bien la mereció.
Hizo a este mismo toreo una faena de muleta, emborrachándose de torear, resultando varios pases por alto buenísimos, pues ni los de rodillas marchándose el toro (por no aguantar con la muleta antes de pasar el peligro) ni el molinete que fué pegado al rabo tuvieron interés ni emoción. Al matar lo hizo como siempre lo hace, con la marca de la casa de Gómez Ortega. Se tocaron mucho las palmas."

-----------------------------------------------------------------------------------


"Joselito Gómez "Gallito". Un adorno de "Maravilla"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 10 de Mayo de 1915.

-----------------------------------------------------------------------------------

"El que cuando quiere sale - Demostrando lo que sabe - Y luchando cara a cara - ¡Probando que no hay rivales - Que le quiten la tiara!"

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 10 de Mayo de 1915.

"La pelea de los fenómenos. ¿Amor propio o amor.......a las pesetas"


"Con su arte, con su finura es grande entre los primeros y en primer lugar figura. ¡Porque lleva en la cintura arrollados cien toreros!
El "uno" de la baraja, el diestro pontifical, el que se aprieta la faja y al bravo Belmonte maja con la tiara papal."

The Kon Leche del 10 de Mayo de 1915.

-------------------------------------------------------------------------------------

"Y por fin, para el 6 y el 8 de mayo se anunciaron los dos grandes duelos madrileños de Gallito y Belmonte, sendos mano a mano con toros de Gamero Cívico y Juan Contreras. Ni que decir tiene que la expectación desbordó todos los límites conocidos hasta entonces, aunque la lluvia obligó a aplazar al día 10 el primero de ellos y la afición tuvo que esperar 48 horas para presenciar el esperado enfrentamiento."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

-------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 8 de Mayo de 1915 en Madrid. Fue la primera vez en que torearon mano a mano Joselito y Belmonte en Madrid. Se lidiaron seis toros de Contreras.

"Joselito saldó con una victoria el paseíllo que abría el fuego. Si el enrachado Belmonte le hizo a su primer "contreras" una faena notable, él se empleó en un alarde de sabiduría y de buen toreo con su segundo, Amoroso de nombre, al que cuajó un largo e intenso trasteo a pesar de haber salido al ruedo con unas décimas de fiebre. Le cortó la oreja al toro y le hizo escribir al vaticanista Don Modesto que "el Sumo Pontífice ha dado un curso completo de filosofía taurina."
Por su parte, un entusiasmado Corrochano explicaba:
"Ayer fue un maestro una vez más. ¡Qué dirección de lidia! ¡Qué orden, qué método, qué seguridad! Hubo un toro que era un buey y pareció bravo........Y en todo esto poniendo no sólo el arte, sino el valor a contribución."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado






"Un momento del soberano pase natural que Joselito dió a su segundo toro"
"Otro momento del gran pase natural que Joselito dió a su segundo toro"
"Joselito en un superiorísimo par de banderillas en su tercer toro"
 "Joselito pasando de muleta a su segundo toro"
"Joselito en un pase de rodillas"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 10 de Mayo de 1915

Corrida celebrada en Madrid el 8 de Mayo de 1915


"El diestro José Gómez (Gallito) pasando de muleta al toro cuya oreja se le concedió"

Fotografía y texto publicados en ABC del 9 de Mayo de 1915.

Corrida celebrada el 8 de Mayo de 1915.

"Cartel: Seis de Contreras, para Joselito y Belmonte, primer encuentro de los fenómenos, mano a mano en Madrid. [....] El primero es negro, alto de agujas y de excelente tipo. [....] Joselito, de celeste y oro, hace una faena cerquísima, metido entre los pitones, pero movido y encorvado. En cuatro buenos pases y uno rodilla en tierra, escucha dos ovaciones. Cuando el bicho iguala, mete un bajonazo (bronca), un descabello, y palmas y pitos. [....] Tercero. Joselito lancea ciñéndose mucho [...] Joselito hace una gran faena en la que hay tres pases rodilla en tierra, un molinete y varios desplantes de esos de mirar al público. (Gran ovación). Al rematar un pase, coge el pitón con la mano izquierda y separa una banderilla (Nuevos aplausos). Un buen pase de pecho, un gran pinchazo y una estocada superior. Una oreja. [.....] Quinto. José lancea cerquísimo [....] Joselito galleó con gran valentía y voluntad, siendo muy aplaudido. Coge las banderillas y quiebra en falso, dando mucha salida. Dos pares al cuarteo por el lado derecho, magistrales y medio por el izquierdo, llegando bien. Como el toro es chico y bravo, Joselito lo pasa bien de muleta, dando varios naturales buenos, pero con el camelo de agrandar la muleta con el estoque. A los pocos pases, cita a recibir, pero cuando el toro llega a jurisdicción, deshace la reunión marchándose, por lo que solo deja un pinchazo; otro también haciendo nuevamente que recibe; un gran pinchazo a volapié y una regular, que tumba a la cabrita. (Ovación) "

                                                                                  Palmas y Pitos, 10/05/1915. DON PEPE

              


La corrida se celebró en Madrid, el 8 de mayo de 1915 (no el 9 de mayo como indica el pie de la fotografía) con toros de Contreras. Fue la primera vez en que torearon mano a mano Joselito y Belmonte en Madrid.

"En la corrida del ¿9 del actual? acude a su inagotable repertorio y pone de manifiesto que ante su ciencia taurina no se puede competir. Lo mismo con el toro manso que con el bravo, manda y domina, hasta conseguir su obediencia absoluta a fuerza de arte y valor. [....] En la historia del toreo, la figura de Joselito se ha de destacar como inmensa"

                                                                                                            Mundo Gráfico, 12/05/1915

La corrida se celebró en Madrid, el 8 de mayo de 1915, con toros de Contreras. Fue la primera vez en que torearon mano a mano Joselito y Belmonte en Madrid.



La corrida se celebró en Madrid, el 8 de mayo de 1915, con toros de Contreras. Fue la primera vez en que torearon mano a mano Joselito y Belmonte en Madrid.


La corrida se celebró en Madrid, el 8 de mayo de 1915, con toros de Contreras. Fue la primera vez en que torearon mano a mano Joselito y Belmonte en Madrid.

La corrida se celebró en Madrid, el 8 de mayo de 1915, con toros de Contreras. Fue la primera vez en que torearon mano a mano Joselito y Belmonte en Madrid.




"Joselito en Madrid, en sendos naturales con toros de Contreras. En ambos se observa como se ayuda con el estoque"

Fotografías publicadas en el blog de Rafael Cabrera.

Corrida celebrada en Madrid el 8 de Mayo de 1915.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Mayo de 1915:

"Al hablar del maestro de la torería en esta época novísima, no podíamos referirnos a otro que a Gallito. Ayer fué maestro una vez más. ¡Qué dirección de lidia! ¡Qué orden, qué método, qué seguridad! Hubo toro que era un buey y pareció bravo. Joselito es capaz de hacer pasar por toro de lidia un animalito de esos que salen trabajadores y tiran de la carreta o el arado, según sus aficiones le lleven a la industria o a la agricultura. Y en todo esto poniendo, no sólo el arte, sino el valor a contribución. 
Se decía que estaba enfermo, que llevaba algunos días con fiebre. Así debió ser; sus faenas fueron febriles, ardorosas, casi delirantes. Salió a entregarse, como un novillero. 
A su primer toro le hizo una faena que no se ha podido aún averiguar dónde acababan los pitones del toro y dónde empezaban los alamares del calzón del torero. Lástima que esta faena tan apretada, tan valiente, tan viril, fuese deslucida con un bajonazo............En el otro hizo una faena grande, hermosa, estirada, arrancando ovaciones estruendosas de aquende y allende.....Un buen pinchazo en hueso y una buena estocada entera, alta, en la misma cruz, coronaron el éxito.....Le dieron la oreja.........Salió el quinto, y Joselito quiso rendir homenaje al pasado, a los maestros de antaño, a los que nos legaron la fiesta en todo su esplendor, y sacó en procesión reliquias que nadie se atrevió a tocar y que estaban archivadas en estampas de La Lidia vieja y en libros del antiguo testamento taurino.  Una ráfaga vieja cruzó por la plaza........Joselito galleando al toro. ¿Cómo Paco Frascuelo? No, ni mucho menos; un fué un galleo a lo Frascuelo, sino a lo Gallito, que sólo sabe que se hizo eso con los toros, porque se lo han contado. Es una de las suertes que él intenta por sensación, por culto al pasado; pero nunca la vió.........No galleó con un estilo depurado; pero fué una intentona valiente, tanto que una vez consintió de tal manera que en poco estuvo que el ensayo lo bautizara con sangre. Y salió a matar, después de banderillear con su estilo fino; dió un cambio a muleta plegada, siguió con la izquierda, apretado, valiente, templando y mandando por naturales, dos de los cuales tuvieron usía. En seguida mete el pie y cita a recibir dos veces, y luego de estos dos pinchazos, una estocada en la suerte del volapié, quedando el acero desprendido, pero causando un rápido efecto.......Esta suerte de recibir , como la del galleo, fué una remembranza airosa del toreo viejo."


-------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Barcelona el 9 de Mayo de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Malla. Se lidiaron toros de Concha y Sierra. 

"Gallito" en su primero"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 17 de Mayo de 1915

Corrida celebrada en Barcelona el 9 de Mayo de 1915. Tuvo que ser suspendida por la lluvia, tras la muerte del cuarto toro.

Crónica de Don Quijote de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 17 de Mayo de 1915:

"Barcelona. Plaza Nueva (Arenas)........Los de Concha y Sierra estuvieron bien presentados, bien criados y no mal puestos de cabeza......Entre los cuatro tomaron 17 varas y mataron 4 caballos.......Joselito lanceó a su toro muy vulgarmente. Llegó el bicho a la muerte algo descompuesto y José lo toreó bien al principio, dominándole, intercalando algunos pases rodillas en tierra, -uno al natural- buenos; pero en general la faena fué toda por la cara, rápidos los pases, espatarrado el diestro y perdiendo terreno, pues recorrió medio redondel. Un pinchazo con el brazo suelto y la mano no muy alta. (Pitos). A toro humillado y adelantado, una estocada desprendida y atravesada. (Pitos y algunas palmas.) El público estuvo severo, pero no injusto."

------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 10 de Mayo de 1915. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

"La competencia entre Joselito y Belmonte está en su punto más caliente...............El 10 de mayo, en el segundo mano a mano, la policía tuvo que intervenir para detener la masiva pelea que, a palos y bofetadas, se desató en el graderío durante la lidia del tercero. La superioridad de José en ambos enfrentamientos era tan acusada que los belmontistas no podían aceptarla de buen grado.
Y es que Joselito no sólo triunfaba con sus toros, sino que ejercía de ángel de la guarda durante la lidia de los de Belmonte. En esta corrida, el segundo de Gamero Cívico cogió a Juan Belmonte cuando le recibía de capa y, al hilo de las tablas, le llevó colgado de sus astas a lo largo de todo el espacio comprendido entre dos tendidos. José se pegó en el acto a los cuartos traseros de toro que, cuando soltó su presa y antes de hacer de nuevo por ella, se encontró con su capote en la cara. La ovación por el magnífico quite fue de las que echan humo.............El sexto también campaneó feamente al de Triana cuando comenzaba su trasteo de muleta. Esta vez sí que entró en la enfermería, y su rival, en vez de machetear y matar al toro con rapidez, decidió aprovecharlo. A los cuatro muletazos, el bronco animal que había cogido a Belmonte parecía otro. Gallito le desengañó y le hizo una gran faena por la que cortó otra oreja más y fue sacado a hombros de la plaza.............Y es que Joselito se había merendado a Belmonte en sus dos enfrentamientos madrileños."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.









"Joselito y los banderilleros haciéndole el quite a Belmonte momentos depués de su segunda cogida"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 11 de Mayo de 1915

Corrida celebrada en Madrid el 10 de Mayo de 1915.


Cartel: Seis de Gamero, para Joselito y Belmonte. Amenaza lluvia; pero, a pesar de todo, el lleno es rebosante. Los seis toros de Parladé han sido más bien chicos que grandes. [....] Joselito en el primer toro hizo un quite tocando el testuz, y en el último tercio dió un buen ayudado, varios naturales (ayudado con el estoque en TODOS ELLOS, por lo cual más que pases naturales son trincherazos) y algún lucido de pecho. Un buen pinchazo, dos más y una un poquitín baja. (Ovación a la faena).
En el tercero hace una faena a la defensiva [...] Pitos y palmas.
En el quinto, cogió las banderillas y puso un buen para al cuarteo por el lado derecho. Para final varios pases altos superiores, otro rodilla en tierra y molinetes. Mató mal. (Bronca). En el sexto, en cuanto cogió a Belmonte, se dedicó a demostrar lo fácil que es torear por la cara, dando pases rodilla en tierra, y cogiéndose a los pitones [...] Con la capa, vulgar."

                                                                                                                  Palmas y Pitos, 10/05/1915

------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Badajoz el 11 de Mayo de 1913. Alternó con Cocherito de Bilbao y Pacomio Peribáñez. Se lidiaron toros de Braganza.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Mayo de 1915:

"La entrada, un lleno........Tercero. Joselito torea superiormente de capa; pone tres magníficos pares de banderillas; hace una enorme faena de muleta, que le vale delirantes ovaciones, y después de hacer del toro lo que quiere, da una estocada que resulta algo trasera. (Ovación, oreja y delirio)..............Sexto. Grande y con poder.....Joselito hace una faena en la misma cabeza, saca al toro de las tablas y da media estocada; un peón ahonda el estoque. (Palmas)"

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Badajoz el 12 de Mayo de 1913. Alternó con Cocherito de Bilbao y Curro Posada (que sustituyó a Belmonte). Se lidiaron toros de Manuel Albarrán.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Mayo de 1915:

"Hay lleno........Segundo. Castaño, albardao, apretado de cuerna y con la cabeza por las nubes. Joselito le hace humillar mediante unos capotazos inteligentes.........Joselito, de perla y oro, se apodera del morlaco, consintiéndolo; atiza una estocada ladeada; pincha otra vez, quedándose el buey, y por fin descabella. (Palmas a la inteligencia)............Quinto. Negro, grande. Joselito oye palmas veroniqueando.....Gallito banderillea con música. Pone superiormente par y medio. Joselito empieza con un ayudado, y sigue metido entre los pitones, toreando superiormente, sin lograr que el toro pase, por estar muy quedado. Vuelve la muleta para ver si la toma mejor, pero no consigue nada; dos pinchazos y media estocada, que mata sin puntilla, acaban con el manso. (Palmas)"


------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la quinta corrida de abono, celebrada el 13 de Mayo de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Saleri II. Se lidiaron seis toros de Gregorio Campos.

"Como Joselito estaba intratable, sus enemigos optaron por atacar a Rafael. El 13 de mayo, en la quinte de abono madrileño, el hermano menor hubo de hacer un sobresfuerzo para salvar el honor torero de la familia después de que El Gallo hubiera sido fuertemente abroncado en una de sus tardes menos afortunadas. Y en el quinto dio el cambio de rodillas, la que un día dieron en llamar "suerte del perdón", para redimir al calvo. "A Joselito -dijo alguien- no le aprieta Belmonte, le aprieta Rafael con sus malas faenas."
A este quinto toro -Furioso, de Gregorio Campos- le hizo Gallito otra faena notable; como a Charpito, del marqués de Saltillo, al que le cortó la oreja también en Madrid el día de San Isidro, o como a Gallardo, de Murube, al que cuajó el 30 de mayo. Y aún seguiría actuando esa temporada de 1915 en la plaza de la Carretera de Aragón hasta sumar un total de 14 paseíllos."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


"Joselito en un gran pase ayudado por alto, en la quinta de abono"
 "Joselito rematando un quite, en la quinta de abono"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 17 de Mayo de 1915

Corrida celebrada en Madrid el 13 de Mayo de 1915



"El diestro Jose Gómez (Gallito) lanceando de capa a su primer toro"

Fotografía y texto publicados en ABC del 14 de Mayo de 1915

Corrida celebrada en Madrid el 13 de Mayo de 1915

Crónica de Durabat de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 17 de Mayo de 1915:

"Lo de siempre. Que Joselito hizo gala de sus facultades, de su ciencia y de su arte, que en los quites sacó su vasto repertorio de torero largo y enterado, que en su primer toro pareó para salir del paso, y lo mató como siempre, esto es, de mala manera. Que su segundo toro, grande, bravo y noble, empezó toreándolo muy bien, dando dos naturales excelentes, uno superiorísimo sobre todo; de pecho apretados y ayudados por alto buenísimos; que no entró a matar como debía haberlo hecho entonces, siguiendo ya por la cara aburriendo al toro, interviniendo el peonaje, cambiando de tercio y que luego en la suerte contraria y a favor de querencia, alargando el bracito y desviándose de la recta colocó una caídilla. ¡Ah!, que tocó antes los pitones, y después también, que no pidió palmas mirando al público, y éste (pocos, ¿eh?) al morir el toro pidieron la oreja."

"Triunfador sin competencia...........Joselito, torero largo, grande, de la cuerda del Guerra y del Bomba, es un asombro dominando los mansos........"

The Kon Leche del 17 de Mayo de 1915

------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 15 de Mayo de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo, Vicente Pastor y Curro Posada (que resultó cogido). Se lidiaron ocho toros de Saltillo.


"Joselito después de la estocada en el toro que se le concedió la oreja"
"Joselito viendo doblar al segundo toro, en el que por su faena se le concedió la oreja"
"Joselito en un pase de pecho al toro en que le concedieron la oreja"



"Joselito en un pase ayudado, en el toro que le concedieron la oreja"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 17 de Mayo de 1915

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1915



"José Gómez "Gallito" rematando un pase el día que le concedieron la última oreja"

Portada de La Lidia del 24 de Mayo de 1915.

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1915.

"Joselito en una verónica al toro de la oreja, la más injusta que se ha dado en Madrid"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 17 de Mayo de 1915

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1915.



Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 17 de Mayo de 1915:

"La séptima oreja para Joselito.......No sabemos ya como encomiar la gran sabiduría del joven artista (veinte años y ocho días), y sólo nos aguarda ver que obligue a sus picadores a que no dejen a sus toros sin facultades para proclamarle el amo absoluto, toreando menos por la cara....¡Veremos a ver!.
En el primero estuvo cerca pero muy movido, y dejándose comer el terreno por el bicho, y al entrar tres veces a matar lo hizo con su estilo feo, el agravante de alargar el brazo y salirse escandalosamente de la suerte.
Al segundo, Charpito, lo toreó artístico, valiente y parado en los primeros pases dando algunos muy buenos de pecho, ayudados y de rodillas; ya en la segunda parte no fué la faena tan seria y elegante como la primera, aunque sí valiente y apretad. A la hora de matar con los terrenos cambiados entró mejor que otras veces (siempre sin estilo), y le resultó una estocada entera ligeramente caída y atravesada. ¡Lástima grande!, que ni la faena ni la estocada fueron completas; pues el toro por su bravura lo merecía." 
----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Baeza (Jaén) el 18 de Mayo de 1915. Alternó, mano a mano, con Paco Madrid. Se lidiaron cuatro toros del Duque de Tovar.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Mayo de 1915:

"Joselito, en sus dos toros, hizo faenas de muleta que despertaron un entusiasmo delirante en el público; en las dos reses le fueron concedidas las orejas. A su primer toro lo despachó de media estocada buena, y al último, de un pinchazo y una entera en la misma yema; las ovaciones con que el público premió la labor del menor de los Gallos fueron tan estrepitosas como merecidas. Con el capote y banderilleando al tercero estuvo sencillamente colosal. 
Los toros, excepto el primero, muy bien presentados, bravos y de mucho poder."


--------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 23 de Mayo de 1915 en Barcelona. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Malla (que sustituyó a Belmonte). Actuaron también como rejoneadores Los Casimiros.  Se lidiaron cuatro toros de Santa Coloma y cuatro de Gamero Cívico (parladés). 



"Barcelona, 23 de Mayo.- Agustín García Malla en un gran pase arrodillado.- Los Casimiros antes del despejo.- El fenómeno Gallito pasando de muleta.- Casimiro hijo clavando un rejón.- Otra postura del hijo de la señá Gabriela.- El divino Calvo, en un pase ayudado y con la derecha, pero ceñidito"

Crónica de Don Quijote de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 31 de Mayo de 1915:

"Joselito.- Encontró a su primero algo bronco, pero pudo dominarle. Se hizo una faena "por partes", que ocasionaron siseos del público, y atizó un puñalón. (Pita). Siguió con excesivas ayudas de Blanquet, en medio de generales protestas, y puso término a la cosa con un golletazo inicuo (Gran bronca). Banderilleó al sexto, que estaba superior, con un par al quiebro aceptable; uno de poder a poder, inmenso, finísimo, sublime (gran ovación), y terminó con medio y otro entero, superior, al cuarteo. (Ovación).Todos por el derecho. La faena de muleta también fué "por partes"; la primera, buena y aplaudida, intercalando un ceñido molinete. Luego prodigó las trincherillas y acabó con una estocada corta y otra honda, entrando las dos veces con el brazo suelto. Lanceando, regular, y en quites, superior, ciñéndose y templando en algunos"

------------------------------------------------------------------------------

"Las siete orejas de Joselito el Papa......o como si dijéramos: ¡Los siete dolores del belmontismo!"

The Kon Leche del 24 de Mayo de 1915.

----------------------------------------------------------------------------------


Joselito toreó en Córdoba la primera corrida de feria, celebrada el 25 de Mayo de 1915. Alternó, mano a mano, con Curro Posada. Se lidiaron seis toros de Murube.

"Joselito dando un pase natural a un Saltillo de la primera de ferias de Córdoba"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 28 de Junio de 1915.

"Joselito en una verónica"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 31 de Mayo de 1915


Crónica de Jaramillo de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 31 de Mayo de 1915:

"Primero, Caprichoso, negro, zaíno, gordo. Joselito, de gris y oro, torea por verónicas bien, es aplaudido en quites. Muletea cerca y adornándose con su estilo peculiar y deja una estocada alta, algo caída...............Tercero, Fiador, negro, bragao, muy pequeño, por lo que el público protesta. Joselito lancea bien sin lograr acallar las protestas, en medio de una bronca atronadora, por el tamaño del cornúpeto. Muletea sin aliñar y deja un estoconazo tendido. Descabella con la puntilla............Quinto, Finito, negro, bragao y pequeño. Joselito le obsequia con verónicas estupendas. (Muchas palmas). Toma los palos y prende uno desigual de poder a poder. (Palmas). Luego pasa de muleta cerca y con habilidada y atiza un pinchazo trasero, otro más y un bajonazo. (Pitos y bronca formidable"




------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Córdoba la segunda corrida de feria, celebrada el 26 de Mayo de 1915. Alternó con Manolete y  Curro Posada. Se lidiaron seis toros de Miura.


"Gallito" adornándose en uno de sus toros, de la segunda corrida de feria de Córdoba"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 31 de Mayo de 1915.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 31 de Mayo de 1915:

"LLeno completo........Segundo, Triquijón, colorado, ojo de perdiz y de hermosa presencia. Joselito, de morado y oro, le da cuatro verónicas buenas. (Palmas). Toma la muleta y haciendo derroche de sus facultades y gran habilidad, torea por todos los tiempos con supremo encanto para los miopes de la verdad. Hay música, ovación, callos y caracoles y er delirio, que decía el americano contemporáneo del gran Lagartijo. Atronado el toro y ebrio de aclamaciones el diestro, entra éste con el brazo suelto y agarra una gran estocada. (Ovación y oreja)..............Quinto, Toponero, grande, gordo y buen mozo. Joselito lo capotea para ponerlo en suerte. Luego coge los palos y cambia sin clavar....Se enmienda y pone un para a topacarnero bueno, que arranca aplausos. Toma con la muleta al miureño por bajo y se salva por pies de una horrible colada novilleril. Suelta un pinchazo, más pases y media estocada que escupe el toro. Vuelve al muleteo y vuelve a entrar, salvando el peligro a todo descaro con el brazo loco a la altura de la Giralda para dar otra estocada tendida. (Suenan palmas generosas)
¿Y éste es el fenómeno zanquilargo? El rata sabia, para quien Guerrita no serviría de mozo de estoques? ¡Los haya calumniosos!"

---------------------------------------------------------

Joselito toreó en Córdoba la tercera corrida de feria, celebrada el 27 de Mayo de 1915. Alternó con Manolete, Curro Posada (que resultó cogido) y Saleri II. Se lidiaron ocho toros de Pérez de la Concha. 

"Joselito y Posad haciendo el quite al gran picador "Zurito" en una caída al descubierto en la tercera corrida de Córdoba"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 21 de Junio de 1915.

Corrida celebrada en Córdoba el 27 de Mayo de 1915.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida publicada en ABC del 28 de Mayo de 1915:

"Sexto...Joselito y Manolete se lucen en quites. Joselito banderillea, empezando por un gran par al quiebro y dos más al cuarteo verdaderamente enormes. Hace una faena estupenda de muleta, cerca, valiente, adornado, cogiendo los cuernos por la cepa. La faena es coreada, y cuando la remata con una gran estocada, el entusiasmo es delirante; descabella. (Ovación grande y oreja)"

"De las corridas de Córdoba.- Joselito el Gallo, en dos adornos, a la hora de matar"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 7 de Junio de 1915

----------------------------------------------------------------------------

"Cuando en lucir tiene empeño .- Pone cátedra y enseña .- Y del arte se hace el dueño .- Igual con la res pastueña .- Que con el hueso miureño."

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 31 de Mayo de 1915.


--------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreró en Madrid la octava corrida de abono, celebrada el 30 de Mayo de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo Bienvenida. Se lidió ganado de Murube y Olea. 

"Gallito dando un pase por bajo al sexto toro de la corrida celebrada el día 30 de Mayo de 1915 en la plaza de Madrid"

Fotografía y texto publicados en El Toreo del 4 de Junio de 1915.


"El diestro José Gómez (Gallito) al terminar un recorte en su primer toro"

Fotografía y texto publicados en ABC del 31 de Mayo de 1915

Corrida celebrada en Madrid el 30 de Mayo de 1915



"José Gómez (Gallito) banderilleando a uno de los toros que lidió el domingo último (30 de Mayo) en Madrid"

Fotografía y texto publicado en Blanco y Negro del 6 de Junio de 1915.

"Joselito en un gran par de banderillas a su segundo toro"

"Joselito en otro par de banderillas"
 "Joselito matando a su segundo toro"


Fotografías y texto publicados en La Lidia del 31 de Mayo de 1915.

Corrida celebrada en Madrid el 30 de Mayo de 1915.

Crónica de J. de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 31 de Mayo de 1915:

"Tercero, Adriano, de Murube, negro, bragao, basto, pequeño, escurrido de carnes, corniabierto......Joselito lo capotea para fijarle.........Joselito da dos en redondo por bajo, siendo encerrado en tablas. Cantimplas saca al torillo a los medios, donde el Gallito le da varios pases movido y encorvado......Varios telonazos....Reanuda la faena por la cara, indeciso y zapatilleando, cuadra el bicho y entra cuarteando, con el codo a la altura de la bandera y da un estoconazo caído. (Palmas y siseos).............Sexto, Gallardo, negro, zaíno, terciadillo y flaquete...Joselito le para los pies con dos lances......Gallito le acosa con el capote, logrando hacerse con él.....Joselito hace quites buenos. Después toma las banderillas, y haciendo derroche de facultades, corre a cuerpo limpio al torillo; vuelto a los medios, cita al cambio y llegando hasta la cara, se le arranca el bicho y deja un gran par que le vale una merecida ovación. Repite, cuarteando a cuerpo limpio, con otro cuarteando, que también es aplaudidísimo. Entra por el lado izquierdo y no prende más que un palo. (Por este lado están verdes). Cierra el tercio con un par magistral por el lado derecho. (Nueva ovación). El toro está noble, suave y sin poder. Joselito brinda a don Luis Mazzantini y da un ayudado sin eficacia.......Nueva faena de muleteo por la cara, cerca pero movido y sin recoger, iguala y tapando la cara al torete, entra, mejor que tiene por costumbre, y coloca media estocada tendida y trasera. Intenta descabellar y acierta a la segunda vez. (Ovación, tarjeta de don Luis, y vuelta al ruedo en hombros de los capitalistas de tanda"

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Málaga el 3 de Junio de 1915. Mató él solo (por enfermedad de su hermano Rafael) seis toros de Medina Garvey.

"Málaga.- Joselito en un adorno"


"Málaga.- Joselito en el cuarto"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 14 de Junio de 1915

Corrida celebrada en Málaga el 3 de Junio de 1915.


Crónica de Armando Cisco de la actuación de Joselito en esta corrida publicada en La Lidia del 7 de Junio de 1915:

"A pesar de haber cobrado doce mil pesetas por echar fuera el festejo, no ha ejecutado con la capa cosas que correspondan a su categoría. Un trabajito muy vulgar y a veces se notaba que lo hacía de mala gana. Han resultado vistosas las faenas de muleta con los seis astados, destacándose las de los toros segundo y quinto que han sido sencillamente colosales. Fué ovacionado. Matando nos ha demostrado, una vez más, esa habilidad que tiene para clavar el acero, que no la cambia por nada de este mundo.......apuntando el sable por encima del hombro y entrando siempre con el brazo suelto, echándose fuera......Clavó un par de banderillas al cuarto sin lograr despertar el entusiasmo........El ganado ha resultado pequeño, pero era bravo y noble."

------------------------------------------------------------ 

Joselito toreó la segunda corrida de feria de Granada, celebrada el 5 de Junio de 1915. Alternó con Gaona y Belmonte. Se lidiaron toros de Santa Coloma.  
Corrida celebrada en Granada el 5 de Junio (no el 4 de Junio como indica el pie de la fotografía) de 1915.

 "Joselito en un pase de rodillas"
 "Joselito en un pase de pecho"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 14 de Junio de 1915

Joselito en la feria de Granada de 1915.


"Joselito en su primer toro de la segunda corrida de feria"

"Joselito en un adorno durante una de las faenas realizadas en la segunda corrida de feria"

Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 12 de Junio de 1915.

Corrida celebrada en Granada el 5 de Junio de 1915.


"Seis toros del marqués de Santa Coloma para Gaona, Gallito y Belmonte. A la hora de empezar la corrida hay un lleno completo. [.....] Segundo, Costilleo, cárdeno, listón y lucero. Joselito lo torea por verónicas superiores. (Palmas). [....] Joselito, después de una faena valiente, sobresaliendo cuatro pases de rodillas, dos naturales, uno de pecho, todo esto coreado con ¡olés!, entra a matar y suelta un pinchazo superior, media y un certero descabello (Ovación grande y oreja). [....] Quinto. Lucifer, castaño, bragao, manso perdido. [...] Joselito coge los garapullos y quiebra tres superiorísimos pares . (Gran ovación). Brinda Joselito en el centro de la plaza. Empieza una faena soberbia, enloquecedora, dando pases de pecho, de rodillas, molinetes, tocando los pitones, el delirio; entra a matar, agarra una estocada superior, y descabella al primer golpe. (Gran ovación, oreja, rabo y vuelta al ruedo.). Algunos espectadores se arrojan al ruedo, y abrazan y pasean al de la Gabriela."

                                                                                           Palmas y Pitos, 14/06/1915. CALERO

--------------------------------------------------------------------

Joselito toreó la tercera corrida de feria de Granada, celebrada el 6 de Junio de 1915. Alternó con Gaona, Belmonte y Alcalereño. Se lidiaron ocho toros de Guadalest.


"Joselito pasando de muleta a uno de sus toros en la tercera corrida"

Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 12 de Junio de 1915.

Corrida celebrada en Granada el 6 de Junio de 1915.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Junio de 1915:

"Sexto....Gallito y Belmonte se lucen en quites....Gallito coge los palos, y después de lucida preparación, llega superiormente, prendiendo solo un palo....Joselito muletea movido; interviene el peonaje; da media echándose fuera. (Pitos). Alargando el brazo, una estocada tendida y trasera; descabella. (División de opiniones).

-----------------------------------------------------------------------------




"¡Llega a Granada y triunfal - En el ruedo se la gana - A Rodolfo (Gaona), su rival (¡ !) - Y al "milagro" de Triana"

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 7 de Junio de 1915.
-------------------------------------------------------------------------------------


The Kon Leche del 7 de Junio de 1915.

--------------------------------------------------------------------------------------


Joselito toreó en Madrid la corrida de la Asociación de la Prensa, celebrada el 12 de Junio de 1915. Alternó con Vicente Pastor, Belmonte y Algabeño II.  Se lidiaron cuatro toros de Miura y cuatro de Santa Coloma.

"Aspecto de la Plaza durante la fiesta celebrada a beneficio de la Asociación de la Prensa. En el ruedo Gallito pasando de muleta al segundo toro"

Fotografía y texto publicados en ABC del 13 de Junio de 1915.


"Joselito en un trincherilla en el primero de la corrida de la Prensa"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 14 de Junio de 1915.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Junio de 1915:

"Gallito de primeras se encontró con un miura manso, fogueado; pero como con estos toros se luce la buena ropa, y ayer daba la casualidad que el niño estrenaba traje, a los cuatro muletazos el manso ya no lo era, porque, a fuerza de consentirle y empaparle, el animalito no era dueño de sí, de manera que aunque bien hubiera querido huir y seguir siendo manso, Joselito no le dejó salirse con la suya. El público, que vió esto, y que además lo esperaba, pues el arte y poder de este torero ya no es un secreto para nadie, ovacionó satisfecho y complacido. Dos pinchazos y media tendida fué la labor que hizo con el estoque.
Al sexto, Gallito, solo, en el centro de la plaza, lo torea bien de pie y de rodillas, ramatando algunos pases admirablemente; el público no se entera, y el silencio se apodera..........Una estocada caída y atravesada....y no hubo acuerdo en la opinión.
Los toros de Miura, toros, aunque uno manso; los de Santa Coloma, becerros más o menos adelantados; alguno muy menos."

-------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la 11ª corrida de abono, celebrada el 13 de Junio de 1915. Alternó con Vicente Pastor y Belmonte. Se lidiaron seis toros de D. Vicente Martínez. 


"El 12 de junio toreó una corrida de la Prensa de escaso relieve, con un cartel que ayudó a formar junto a Pastor, Belmonte y El Algabeño. Y aun así, al día siguiente, a pesar de no rehuir ni la pelea ni su responsabilidad de máxima figura, tenía que soportar los pitos del público mientras pasaba a la enfermería, lesionado en una mano, tras matar un toro de Vicente Martínez.
Decía entonces Corrochano que Joselito tenía una gran predisposición a picarse con el público, a hacer concesiones al primero que le gritaba cualquier impertinencia, en una reacción que consideraba equivocada:
"Esa actitud hostil no podrá dominarla nunca.......Es Gallito un torero demasiado fácil para que el público le soporte de buen grado."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"Un natural de Joseliteo en su primero"

 "Joselito después de un pase en el primer toro"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 14 de Junio de 1915

Corrida celebrada en Madrid el 13 de Junio de 1915

Crónica de Durabat de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 14 de Junio de 1915:

"En su primero Joselito dió tres buenas verónicas (claro que a su estilo) saliendo apurado de la cuarta. .....Empieza la faena con la derecha y con ella sigue sin hacer nada digno de mención.......Luego valentillo da algunos muletazos por la cara y entra a matar con un pinchazo, atacando mal, otro trasero alargando el brazo y saliendo por la cara; otro alto malo, otro peor y otro todavía peor.....La faena empezó en el diez dando la vuelta a la plaza y acabando en el nueve. 
En su segundo, Gallito lo cambia de rodillas sin estrecharse; luego torea recogiendo y estirando muy requetebién los brazos, lances que deslucen lo espatarrado que se coloca. Con sabiduría, las dos veces, hace que embista el toro para quebrar, la primera con un par desigual y con exceso de enmienda en los pies y el segundo aguanta más y se enmienda siempre. Empieza la faena con un ayudado, otro natural (con el estoque), otro achuchado, dos de rodillas sabios y ya sigue por la cara aunque valiente. Un pinchazo malo, otro pinchazo con la mano alta sin llegar y una estocada perpendicular con el brazo suelto y a tenazón."
"De las corrida del 12 y 13. Joselito el Gallo, en uno de pecho; éste es más pase que el de Belmonte y el de Pastor, porque están pasando al propio tiempo, toro y espada. (Joselito el Gallo, ha prohibido que se impresionen películas en la plaza de Madrid ¡claro!")

Nota aclaratoria: Como vemos, continúan los comentarios sarcásticos sobre el toreo de Joselito en Palmas y Pitos.

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 14 de Junio de 1915.


"Cuando este equipo torea - Mas que a fiesta que recrea - La taurómaca afición - Ciega de insana pasión - Va a un palenque de pelea."

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 14 de Junio de 1915.

Pase natural trianero / entre nubes de arrebol / que don Justo el papelero / luce en la Puerta del Sol.

Pase natural gallista / de su santidad torera / que Menchero el alfombrista / luce orondo en la Carrera.

----------------------------------

Joselito toreó en Algeciras la segunda corrida de feria, celebrada el 14 de Junio de 1915. Alternó con  Curro Posada y Belmonte. Se lidió ganado de Gregorio Campos.


Crónica de Castañeta de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 28 de Junio de 1915:

"Primero....Joselito, de celeste y oro, trastea cerca, aunque bastante movido, para dejar una estocada corta, alta, que es suficiente. (Ovación y oreja)..........Cuarto, grande.....Gallito empieza su labor cerca y artística, pero abusa de las tonterías; el diestro se desconfía y sigue distanciado, haciéndose la faena pesada; por fin da un pinchazo malo, otro peor. (Pitos). Blanquet trabaja bastante ayudando al diestro; éste, de mala manera, larga un sablazo pescuecero. (Bronca). Descabella al alivio de un caballo, después de varios intentos. (Bronca y petición de un aviso)"

--------------------------------------------------

Joselito toreó en Algeciras la tercera corrida de feria, celebrada el 15 de Junio de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

Crónica de Castañeta de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 28 de Junio de 1915:

"La corrida de Santa Coloma fué la mejor presentada, seis hermosos toros con bastante leña, largos, bravos y en su mayoría nobles.........Gallito tuvo mejor tarde que ayer; la faena de su primero fué cerca, con arte y en ocasiones muy valiente, sobresaliendo un gran pase de pecho; media estocada tendida, un pinchazo bueno y otra media en los rubios, que rueda el toro. (Ovación y vuelta)
Al quinto le hizo una buena faena, sobresaliendo un pase colosal de rodillas; dos pinchazo y media superior atacando bien. (Ovación larga).
Banderilleó a sus dos toros con cuatro pares a cada uno colosales, por los que fué ovacionado. En quites estuvo el papa valiente y oportuno, y toreó de capa muy bien."

-----------------------------------------------------------

Joselito toreó en Algeciras el 20 de Junio de 1915. Alternó con Morenito de Algeciras, Belmonte y su hermano Rafael el Gallo. Se lidiaron ocho toros de González Nandín.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Junio de 1915:

"Tercero. Alto de agujas, bien puesto. Joselito torea magistralmente de capa y es ovacionado........Gallito, que ha animado el tercio con lucidos quites, toma los palos, juguetea y banderillea colosalmente. Se queda solo, empieza con tres pases superiores, seguidos de dos molinetes  y dos arrodillados; el público ovaciona de pie, entusiasmado, y toda esta gran faena es coronada con una estocada hasta la mano, seguida de un descabello. (Ovación delirante, dos vueltas al ruedo y dos orejas.).............En el sexto, Joselito trabajó mucho y bien, tratando de evitar ciertas decisiones muy protestadas de su hermano Rafael..........Séptimo. Es condenado a fuego; la mayoría de los pares no arden. Joselito hace una faena enorme de inteligencia y valentía, dominando al manso desde los primeros pases, obligándole, metiéndose entre los pitones. Es frecuentemente ovacionado. Mata de media estocada. (Ovación y oreja)."

---------------------------------------------------------------------------

"La conferencia de Algeciras. El telégrafo embustero sigue aliviando a Belmonte"

"Juanito (Belmonte) majando a Joselito.........¡con el telégrafo naturalmente!"

The Kon Leche del 21 de Junio de 1915.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 22 de Junio de 1915. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Campos Varela.


"Joselito dando un ayudado con el estoque"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 28 de Junio de 1915.

Corrida celebrada en Valencia el 22 de Junio de 1915.
"Gallito" en Valencia"
"Gallito" en Valencia"

Fotografías y textos publicados en La Lidia del 28 de Junio de 1915

Las fotografías pueden corresponder a la corrida celebrada en Valencia el 22 de Junio de 1915.


Crónica de Bernad de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 28 de Junio de 1915:

"En la plaza hay un lleno total......Primero, Olivero. Joselito lo lancea distanciado y embarullado, rematando apuradamente. Con la muleta no hace nada de particular, da una estocada trasera, un pinchazo malo y termina con una buena..........Tercero, Vicario. Gallito da cinco verónicas buenas, enmendándose. Con la muleta estuvo superior, dió pases de rodillas, de pecho, un natural superior. Con el estoque, le acompañó la desgracia, dió cinco pinchazos y remató descabellando..........Quinto, Caribello. Joselito capotea con ventaja y con la muleta hace una faena inteligente, da dos estocadas cortas y una entera bien puesta........El ganado dejó bastante que desear."

-------------------------------------------------------

"Dos pases naturales. ¿Cuál de los dos está más erguido? ¿Cuál demuestra en la suerte más "difícil facilidad? ¿Cuál gira sobre la cintura conservando la posición firme adoptada al engendrar el pase? ¿Cuál? ¿Cuál? ¿Cuál?.........."

The Kon Leche del 28 de Junio de 1915.

Está claro que el semanario The Kon Leche toma partido por Joselito, en su competencia con Belmonte.

---------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Mérida el 24 de Junio de 1915. Alternó con Gaona y Curro Posada. Se lidiaron toros de Felipe Salas.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Junio de 1915:

"Asesora Guerrita..........Segundo. Cárdeno.......Gallito se encuentra sin toro; hace una faena con pases ayudados de rodillas y da un pinchazo cuarteando y luego media estocada atravesada. (Palmas y pitos).........Quinto. Joselito veroniquea parado.....Joselito banderillea y cuartea un gran par. Hace luego una excelente faena de muleta, toreando admirablemente, cerca y parado. Entra a matar, dando en hueso, y repite con una estocada corta. (Aplausos)."

--------------------------------------------------------------


"El pobre Montepío .- ¡Jovencitos, una limonista de influencia para ayuda de un beneficio, y de sesenta y cinco mil pesetas que me deben!

Los fenómenos .- Tenemos muchas ocupaciones....hermanito......¡Apenas tenemos tiempo para cobrar!"
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 29 de Junio de 1915. Alternó, mano a mano, con Curro Posada (Rafael el Gallo se había caído del cartel enfermo). Se lidiaron toros de Moreno Santamaría. 


"El 29 de junio, en Valencia, con el toro Platero, de Moreno Santamaría, tuvo el único fracaso de su vida torera, pués oyó los dos avisos, por las dificultades que el morlaco ofrecía para dejar que le metieran mano, pues se tapaba y ponía por delante en todas las acometidas.
Al propio José le he oído decir que no era el toro realmente difícil por su sentido y malas intenciones, sino por manso y cobarde.
El toro más difícil que Joselito decía haber estoqueado fué uno de Valladolid, viene otro de Saltillo en Sevilla y sigue a éste otro en La Línea. ¡ Y cómo serían, para que le resultasen a él difíciles!"

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts





"Joselito, pasaportando al que rompió plaza"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 12 de Julio de 1915

Corrida celebrada en Valencia el 29 de Junio de 1915.


Crónica de Bernad de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 5 de Julio de 1915:

"Primero, Lunarejo, berrendo en negro, recogido de pitones.....Joselito hace una buena faena de muleta, entra y deja una estocada superior. Luego descabella al primer intento. (Ovación, vuelta al ruedo y oreja y rabo)..........Tercero, Quitasueños, negro burraco, gacho y voluntario.........Joselito comienza su faena con un pase ayudado por alto, otro de rodillas y otro de pecho. Varios más por bajo, haciendo doblar. Después le coge un cuerno y entra a matar, dejando un pinchazo pasado, vuelve con otro, saliendo por la cara, resultando la estocada algo trasera. Al sacarle el estoque dobla la res...........Quinto, Ratero, negro, bien armado........José encuentra al toro descompuesto, incierto, difícil. Lo torea con precauciones, encorvado, abierto el compás y movido; pero sin perderle la cara. Sufre tres coladas. Mata al bicho de tres pinchazos y media estocada corta. (Un aviso). Intenta descabellar. Es achuchado y desarmado. Un pinchazo de cualquier modo. (Bronca). El toro salta al callejón. Allí, desde la barrera y los burladeros, le pinchan los individuos de la cuadrilla. (Bronca). Joselito vuelve a pinchar descaradamente mal. (Segundo aviso y bronca.). Dobla el bicho y la bronca es ensordecedora. El público increpa al presidente por haber consentido el vergonzoso espectáculo que se ha presenciado."

"El pontífice José / El que corta tanta oreja / Ante el respetable che / ¡Por poco las suyas deja!"

Portada del semanario The Kon Leche del 5 de Julio de 1915.

"Pero el coloso tenía sus malos momentos. Era humano. El 29 de junio toreaba en Valencia una corrida de Moreno Santamaría. Como era su costumbre, la víspera del festejo se había acercado hasta los corrales para echarles un ojo a los toros y ese día hubo uno que le desagradó especialmente: Platero, alto de agujas y de muy feas hechuras. Toreó la corrida mano a mano con Curro Posada, por enfermedad de Rafael. A su primero le cortó la oreja, pero en quinto lugar salió, precisamente, el ejemplar que tan poco le había gustado en los corrales. Como suponía, a tenor de su mala construcción, el toro no humilló en ningún momento. Además, descompuesto y reparado de la vista, arrollaba al salir huido de las suertes.
La lidia del manso fue dura y difícil. Ni el matador ni su cuadrillas lograron someterlo en ningún momento. Y mientras la bronca arreciaba en el tendido, Joselito perdió los nervios. Cinco pinchazos a paso de banderillas, sin que el toro le dejara ni cuadrarse ni ponerse por delante, precedieron al primer aviso. Huyendo de tanto torero como le acosaba por el ruedo, el manso saltó al callejón, y Parrita, el administrador, aprovechó para meterle media espada en los ijares desde un burladero. Al salir de nuevo al ruedo se aculó amorcillado contra las tablas, sin hacer caso a los capotes de Blanquet y de El Almendro, que encubrían sendos estoques con los que seguían hiriendo al animal que estaba atormentando a su "todopoderoso" matador, ahora aturdido y desesperado. Otro aviso más y el toro cayó, por fin, 15 segundos antes de que le dieran el tercero. Contra la barrera, Joselito lloraba como el niño que era, mientras el público le increpaba y le ofendía violentamente.
Pidió que le cortaran la cabeza a Platero, el toro que le había devuelto a su condición de mortal..........Fue aquella su noche más triste como torero, pero, recuperado en su amor propio, al día siguiente avisaba al ganadero para que le encerrase unas vacas toreadas con las que conocer mejor las dificultades del encaste. Por si acaso volviera a presentársele una situación similar."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------


"Dos molinetes. El de Belmonte (fotografía de la izquierda). Molinete en el costillar; suerte en la que el torero puede llenarse de pelos el traje. El de Joselito (fotografía de la derecha). Molinete en la cara del bicho; suerte en la que el diestro puede tomar una cornada."

The Kon Leche del 5 de Julio de 1915.

El semanario sigue tomando partido por el toreo de Joselito, ante el de Belmonte.

-----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 4 de Julio de 1915 en Andújar (Jaen). Se encerró, en solitario, con seis toros de Murube.


"A la encerrona de Andújar, por su proximidad a Córdoba, asistió Guerrita, a quien Joselito le brindó la muerte de un toro y al que dedicó, ante su barrera, una perfecta estocada al volapié precedida de un torerísimo reto: "a ver si se matan así los toros". José se tiró con tanta rectitud que salió peligrosamente rebotado del embroque, como casi siempre que entraba a matar a ley. Y al llegar al hotel el viejo maestro le regañó:
"Pero, pedazo de primo, ¡vas a venir a Andújar a dejarte matar por un toro?
"En Andújar estaba usted, maestro, el toro se lo brindé a usted y no había más remedio que hacerlo así."
"Pues si no eres tú el que viene a Andújar, cualquiera me saca a mí de Córdoba."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 5 de Julio de 1915:

"La entrada, un lleno. Presencian la corrida Guerrita y Machaquito.
Primero. Joselito veroniquea superiormente, y hace luego quites preciosos. Con la muleta hace una buena faena y despacha de un pinchazo y media lagartijera. (Ovación y oreja)
Segundo. Gallito torea por verónicas, navarras y faroles. (Ovación). En quites, lucido; dirigiendo, maestro. Hace una faena estupenda y da un volapié superior, que mata sin puntilla. (Ovación y oreja)
Tercero. Se luce con el capote Gallito, y sigue lucido en quites. Hace una gran faena y da una gran estocada. (Ovación y oreja).
Cuarto. Superior está Joselito con el capote. Con la muleta hace una faena inteligente y da un volapie enorme. (Ovación y las dos orejas).
Quinto. Nada de particular en el primer tercio de la lidia....Joselito prende un par superior. Seguidamente, Gallito muletea entre los pitones, rascando el testuz. (Ovación y música). Media estocada, que basta. (Oreja y desfile en hombros).
Sexto. Sigue la ovación a Gallito. Después de lucirse en quites, coge los palos, juguetea y quiebra tres pares en un palmo de terreno. Torea de muleta dando cuatro naturales seguidos, tres de rodillas y tres molinetes, coronando la faena con un volapié superior. (Ovación delirante y oreja).
El público se echa al ruedo y saca en hombros a Joselito, después de pasearle por la plaza, aclamándole."

-----------------------------------------------------------------------------------------


------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Pamplona la primera corrida de feria, celebrada el 7 de Julio de 1915. Alternó con Curro Posada y Saleri, ante toros de la ganadería navarra de Alaiza.

"Tres días después de su corrida en Andújar, Gallito debutaba en Pamplona. En la festividad del patrón le cortó un rabo a un toro de casta navarra de la ganadería de Alaiza, al que le hizo el famoso galleo "del bú"

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"Joselito adornándose en el primer toro de la primera corrida de Pamplona"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 12 de Julio de 1915.

Corrida celebrada en Pamplona el 7 de Julio de 1915.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 12 de Julio de 1915:

"Primero. Estoquil, colorado, bien presentado. Gallito lo lancea regularmente.....Joselito, de morado y oro, da media docena de pases lucidos, deja media estocada un poco ladeado. (Palmas)............Cuarto. Portero, retinto. Gallito no consigue pararlo........Joselito, a toro parado, clava un palito. Luego cuartea dos pares superiores. Después de pases de todas las marcas, agarrado a los cuernos. Un pinchazo. Nuevos pases monumentales; media estocada perpendicular y remata al toro el puntillero. (Ovación y oreja)"

----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Pamplona la segunda corrida de feria, celebrada el 8 de Julio de 1915. Alternó con Gaona y Torquito. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"La de San Fermín fue una de las escasas ferias en las que Joselito se anunció con Gaona, y el mexicano aprovechó para reivindicarse al día siguiente (8 de Julio) con su famoso "par de Pamplona", una perfecta ejecución de la suerte de banderillas cuya fotografía, firmada por Roldán, dio la vuelta al mundo. Daba igual, Joselito seguía arrollando. Y si no acudió a su cita con la Semana Grande bilbaína fue porque la empresa, sin contar con él, no le anunció en principio con la corrida de Miura. Cuando la pidió expresamente, era ya tarde, estaba adjudicada, por lo que prefirió quedarse fuera del abono antes de que, en su carrera hacia el mando total, nadie pudiera sospechar ningún tipo de debilidad."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado. 

"Joselito matando al tercero de la segunda de Pamplona"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 12 de Julio de 1915.

Corrida celebrada en Pamplona el 8 de Julio de 1915.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 12 de Julio de 1915:

"Tercero. Fantasía, cárdeno, buen mozo. Es un hermoso toro......Gallito le para los pies con tres buenas verónicas. Los tres matadores hacen buenos quites y son aplaudidos.......Joselito, de azul y oro, se encuentra con un animal noble y ejecuta una faena de muleta excelente, comenzando con cuatro pases por alto, dos de rodillas y dos de molinete, uno de éstos en la misma cara, que arranca muchas palmas. Entra a matar y da un pinchazo, tocando el acero en lo duro. Repite con una estocada corta, tendenciosa, y acaba con otra en el lado de acá. (División de opiniones)............Sexto. Rompelindes, negro.........Gallito, después de varios adornos, prende medio par de frente, luego clava un par al cuarteo y termina con otro de la misma forma. (Palmas). Joselito hace con la muleta un trasteo inteligente y artístico, y entra a matar mejor que acostumbra y le resulta una estocada buenísima; descabella a la primera. (Muchas palmas)"

---------------------------------------------------------

Joselito toreó en Pamplona la tercera corrida de feria, celebrada el 9 de Julio de 1915. Alternó con Gaona y Curro Posada (que sustituyó a Belmonte). Se lidió ganado de Santa Coloma.


"Gallito" en una larga cambiada en la tercera de Pamplona"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 12 de Julio de 1915

Corrida celebrada en Pamplona el 9 de Julio de 1915.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 12 de Julio de 1915:

"Segundo. Rabón, negro y con defensas de menor cuantía. Joselito intenta tomarle de capa y el cornúpeto se escupe a la suerte y vase........Joselito, de gris perla y oro, lo muletea sin pena ni gloria.....cuadra el toro y atiza un pinchazo, vuelve al muleto y da una media estocada delantera teniendo que rematar al descabello. (Palmas)..................Quinto. Llavero, de trapío y gran lámina. Joselito le obsequia con cinco verónicas a compás abierto y dando la salida con ventaja.......Gallito toma los palos y suena la música, cita al toro y juguetea con él terminando los floreos quebrando un par buenísimo. (Ovación). Repite con tres al cuarteo que arrancan muchas palmas. Luego pasa de muleta haciendo derroche de su peculiar, y de entre los pases con el pico de la muleta se destacan dos naturales y uno de pecho dejando pasar y no por la cara como acostumbra. (Palmas). Entra a matar y da media estocada buenísima que no mata, y termina descabellando. (Ovación)"

----------------------------------------------------



"Gallito" brindando en Pamplona"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 19 de Julio de 1915

La fotografías no está fechadas.

----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Barcelona el 11 de Julio de 1915. Alternó con Paco Madrid y Larita. Se lidiaron toros de Murube.


"Joselito adornándose después de la gran faena ayer en Barcelona"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 12 de Julio de 1915.

Corrida celebrada en Barcelona el 11 de Julio de 1915.


"Gallito" pasando con los pies juntos" (De nuevo el comentario sarcástico de Palmas y Pitos sobre el toreo de Joselito)

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 19 de Julio de 1915


Crónica de Pérez Aguirre de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 12 de Julio de 1915:

"Barcelona. Plaza de las Arenas..........Segundo, negro. Gallito lo lancea bien.......Gallito, tras una elegante preparación quiebra sin clavar y después pone un par al cuarteo, pasadillo y otro superior. Luego hace una faena vistosa, pero movida, dando pases de rodillas y molinetes. Un pinchazo, una baja y termina con una estocada caída saliendo desarmado. (Palmas y lo otro)...........Quinto...En quites se luce Gallito. Este coge los rehiletes y clava un par y después otro cayéndose un palo.......Gallito hace una faena magistral en la que hay pases de todas clases y marcas, por alto, de molinete, etc, etc. Cansado de torera da media superior y remata con un descabello a la primera. (Ovación y las dos orejas)"

---------------------------------------------------------------------------------




"Joselito" en la encerrona de la Aldovea"

Fiesta celebrada el lunes 17 de Julio de 1915.



"Extraordinariamente simpática y divertida fue la fiesta que en el Soto de Aldovea, magnífica finca que el duque de Tovar posee en las inmediaciones de San Fernando del Jarama, se celebró el lunes de la pasada semana. Ante una distinguida concurrencia se torearon en la pequeña plaza de dicha posesión varias vacas bravas y se lidió un novillo, que fue matado por Joselito. También el famoso lidiador hizo faenas con las vacas, en las cuales derrochó una vez más su enorme afición y su insuperable arte."

                                                                                                               Mundo Gráfico, 21/07/1915













Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 21 de Julio de 1915.

---------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en La Línea la primera corrida de feria, celebrada el 18 de Julio de 1915. Alternó con  Curro Martín Vázquez y Belmonte. Se lidiaron toros de Conradi.
 "Joselito después de una estocada a su primero en la primera corrida de La Línea"

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 19 de Julio de 1915:



"Segundo. Jimeneto, negro. Gallito torea por verónicas y es ovacionado......Joselito coge los rehiletes, y aunque el toro está difícil, coloca dos medios pares y otro a la media vuelta. Ordena que se retiren los peones y hace una gran faena con la muleta, de arte y valor, y da un pinchazo. Más pases, y media en su sitio. (Palmas.)...........Quinto. Sale huído; Joselito logra pararlo.....Gallito, a petición del público, coge los palos y clava medio par; repite con otro colosal, y es ovacionado. Hace una faena superior, entre los pitones, entusiasmando al público; da media estocada contraria; nueva faena, seguida de un pinchazo; más pases y un descabello. (División de opiniones)"

--------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en La Línea la segunda corrida de feria, celebrada el 19 de Julio de 1915. Alternó con Belmonte y Larita. Se lidiaron toros de Concha y Sierra. 

"Joselito adornándose en la segunda corrida de La Línea"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 26 de Julio de 1915.





"Joselito lanceando de capa a su segundo toro en la corrida de feria de La Línea"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 28 de Julio de 1915

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 26 de Julio de 1915:

"Primero. Gallito con la muleta hace una buena faena y con el acero da un pinchazo y concluye con media estocada. (Palmas y pitos).........Cuarto. Los espadas hacen quites superiores. Gallito, después de un lucido jugueteo, pone cuatro pares soberbios. (Ovación)......Luego hace una magnífica faena de muleta, que entusiasmó al público y es coreada con olés. Atiza media estocada y remata con la puntilla. (Ovación y oreja)"


------------------------------------------------------------------------------------

The Kon Leche del 19 de Julio de 1915

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Cartel de toros de las Fiestas de Valencia"

Portada de La Lidia del 26 de Julio de 1915.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Portada de Palmas y Pitos del 2 de Agosto de 1915 anunciando la feria de Julio de Valencia de 1915.

------------------------------------------------------

"Los huertanos de este año - ¿Quién regará a quién?

De izda. a dcha.: Joselito, Belmonte y Rafael el Gallo.

Portada del semanario The Kon Leche del 26 de Julio de 1915.




Continúa el favoritismo del semanario por Joselito, ante Belmonte.

-----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia la primera corrida de la feria, celebrada el 24 de Julio de 1915.. Alterna con su hermano Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Murube.



"Gallito" pasando de muleta a su primer toro en la corrida del 24"
"Gallito" pasando de muleta a su segundo toro en la corrida del 24"

"Gallito" pasando de rodillas a su segundo toro en la corrida del 24"


"Joselito en un pase de rodillas"


Fotografías y texto publicados en La Lidia del 26 de Julio de 1915.

Corrida celebrada en Valencia del 24 de Julio de 1915.

"Joselito rematando un quite en la primera corrida de feria"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 30 de Julio de 1915

Corrida celebrada en Valencia el 24 de Julio de 1915

Crónica de Durabat de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 26 de Julio de 1915:

"Segundo. Gallito (de lila y oro) da tres verónicas sin consentir, en el segundo embite da tres buenas, una con superiorísimo estilo rematando con vistosa y ceñida larga afarolada; hace el primer quite por navarras......Gallito coge los palos y juguetea por la cara, luego quiebra medio par......La faena de muleta la empieza con un ayudado, dos de rodillas ayudados y de pecho monumentales.....luego estirado, torero grande, continúa faena con pinchazo bueno, repite con molinetes despegados.....Varios pinchazos  y descabella a la primera. Toro bravísimo y noble. ¡Lástima de faena para suerte tan desgraciada!.....................Quinto. Flacucho y pequeño. Gallito torea reposado, pero sin estilo. Los Gallos terminan alegres, con reboleras y cosas de la casa G. Ortega.....Joselito clava un par bueno.....Joselito primero dando un ayudado, uno de rodilla, un molinete; toda la faena por la cara y movida, larga y desconfiada. Da un pinchazo a los dátiles, otro a tenazón y descabella."

-----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia la segunda corrida de la feria, celebrada el 25 de Julio de 1915. Alterna con su hermano Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Contreras.


"Gallito" en el quinto toro"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 26 de Julio de 1915

Corrida celebrada en Valencia el 25 de Julio de 1915. 



"Joselito en una de sus faenas"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 30 de Julio de 1915

Corrida celebrada en Valencia el 25 de Julio de 1915

Crónica de Durabat de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 26 de Julio de 1915:

"Segundo, negro, grande, escobillado. Gallito veroniquea abierto, pero consintiendo y empapando bien, resultando apretados algunos lances.......Joselito en medio minuto y con valentía da veinte pases seguidos, se apodera del manso consintiendo con el cuerpo...Entra derecho y coloca un pinchazo, vuelve a pinchar hondo y termina con media buena. La faena fué de valiente y de gran torero, demostrando vista y facultades. (Palmas)..............Quinto, buen mozo. Gallito torea bien por verónicas, terminando la faena arrodillándose ante el toro....Joselito da un lance de galleo.....Gallito toma las banderillas y después de juguetear con el bicho prende un par de frente inmenso, luego otro superior con los terrenos cambiados, y termina con otro bueno también de frente. Toma los trastos de matar y da un cambio a muleta plegada, un natural bueno, varios ayudados y de rodillas cogido a los pitones; hecho un artista y valiente. Cuadra la res y da un pinchazo, otro hondo, otro en la cruz y termina con media atravesadilla. ¡Lástima de faena tan grande de muleta fuera así refrendada! El muchacho se retira al estribo entristecido, pero hay palmas."

---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia la tercera corrida de feria, celebrada el 26 de Julio de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Pablo Romero.


"Joselito adornándose en su segundo toro de la corrida del 26 de Valencia"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 2 de Agosto de 1915

Crónica de Bernard de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 2 de Agosto de 1915:

"Seis toros de Pablo Romero, para Gallo, Gallito y Belmonte. La plaza está completamente llena. [....] Segundo, cárdeno, ensabanado, grande [...] Joselito le obsequia con seis verónicas aceptables, y termina adornándose. [....] En los quites se adornan los tres matadores. Joselito remata uno arrodillándose. [....] Gallito coge los rehiletes y clava dos pares, cayéndose dos palos. Joselito comienza la faena con un pase ayudado por bajo y desde cerca. De la faena sobresalen dos pases por alto, otros de rodillas y dos ayudados rodilla en tierra. Con el acero da un pinchazo. Después entra bien y deja media estocada alta. [......]

"Joselito viendo morir a su segundo toro de Pablo Romero de la tercera corrida celebrada en Valencia, en la que hizo una superior faena que le valió la oreja"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 9 de Agosto de 1915.



Crónica de Bernard de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 2 de Agosto de 1915:

"Plaza completamente llena........Segundo. Cárdeno, ensabanado, grande, gordo, recogido de pitones, noble y suave. Joselito le obsequia con seis verónicas aceptables, y termina adornándose........Joselito remata un quite arrodillándose........Gallito toma los rehiletes y clava dos pares.....Joselito comienza la faena con un pase ayudado por bajo y desde cerca. De la faena sobresalen dos pases por alto, otros de rodillas y dos ayudados rodilla en tierra. Con el acero da un pinchazo. Después entra bien y deja media estocada alta.............Quinto. Berrendo en negro, buen tipo. Joselito veroniquea aceptablemente.......Joselito da pases ayudados por bajo, naturales y de pecho, dos molinetes, varios de rodillas y dos agarrándose a un pitón para obligar al toro a pasar. La faena breve y lucida. Una estocada corta en las agujas y un volapié hacen rodar al bicho sin puntillas. (Ovación, las dos orejas y el rabo. Joselito saluda desde el centro de la plaza."

----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia la cuarta corrida de feria, celebrada el 27 de Julio de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Miura.

"Durante la feria se desquitó (de su fracaso el 29 de junio) en la ciudad del Cid, y muy especialmente en la tarde del 27 de julio, que en la corrida de Miura estuvo asombroso, lo mismo toreando que matando."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts. 






"Joselito pasando de rodillas a su primer toro de la corrida del 27 en Valencia"

"Joselito en un pase de pecho con la derecha en la cuarta corrida"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 2 de Agosto de 1915

Corrida celebrada en Valencia el 27 de Julio de 1915.

Crónica de Bernard de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 2 de Agosto de 1915:


"Segundo. Cárdeno, bien puesto. Joselito da el quiebro de rodillas, y después cinco verónicas, terminando de rodillas y tocando un pitón. (Gran ovación).........Joselito hace que le lleven el toro a los medios, y solo, empieza la faena de muleta con dos pases ayudados, siguiendo uno de pecho que arranca olés. Da después otro pases rodilla en tierra, repite con otro pase de pecho, da un molinete y se queda arrodillado ante el toro, al cual toca el testuz. (Ovación estruendosa). Joselito, entrando superiormente, agarra un volapié inmenso....(Ovación inmensa, oreja, vuelta al ruedo. Joselito tiene que saludar al público desde los medios)............Quinto. Castaño, astifino, buen mozo, de poder.....Joselito comienza la faena de muleta con ayudados por bajo. Después da tres pases de rodillas, tocando los pitones. Luego repite con cuatro ayudados. Sigue la faena valiente y cerca. Entra como nunca y deja una estocada colosal. El toro le engancha por el brazo, lo voltea y lo arroja al suelo. Hay un momento de intensa emoción en toda la plaza. Joselito se levanta ileso y descabella. (Ovación indecriptible y dos orejas. Joselito saluda desde los medios.)

---------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia la quinta corrida de feria, celebrada el 28 de Julio de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron cuatro toros de Conradi y cuatro de Flores.

Crónica de Bernard de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 2 de Agosto de 1915:

"Segundo.- De Braganza, negro, bonito, veleto, de poder, bravo. Joselito hace un quite adornándose y termina con una larga afarolada........Gallito comienza con pases de pecho sobre la derecha, superiores. Da luego dos ayudados y cuatro de pecho muy ceñidos. (Palmas). Aguanta impasible dos tarascadas sin perder la cara. (Palmas). Un pinchazo que se aplaude. Sigue muy valiente y da un molinete. Luego otro pinchazo y una estocada pasada. (Palmas)...............Sexto.- De Conradi, negro, gacho, tardo. Joselito comienza cerca y valiente, dando pases por bajo muy inteligente, apodérase del toro, da un pinchazo alto. Más pases y una estocada buena. (Palmas). El toro dobla. Se levanta y Joselito descabella."


"Gallito" en un alarde de valor en la quinta corrida de Valencia"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 2 de Agosto de 1915

--------------------------------------------------------------------



"Rafael el Gallo en un pase sin comprometerse.- Joselito matando"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 2 de Agosto de 1915.
 "Joselito viendo doblar a uno de sus toros"
"Un adorno de Joselito"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 2 de Agosto de 1915

"Las corridas de ValenciaJoselito ha puesto de manifiesto sus portentosas facultades, su gran sabiduría, su eterno deseo, su afición desmedida. [.....] Corto y valiente esperó al Miura que le entró gazapeando, y con vista, arte y corazón cambió de rodillas ceñido, maestro, en el centro de la plaza; dió luego buenas verónicas templando y mandando soberanamente. Los quites fueron lucidos y valientes. Requeridos estoque y muleta empezó con un ayudado con la derecha al que siguieron cuatro muletazos de rodillas de los más apretado, de lo más valiente y expuesto que pueda darse [....] quería borrar lo hecho por su hermano y de sobra lo consiguió. Siguió con molinetes, de cabeza a rabo y ayudados elegantes, y a la hora de matar de cerca y valiente metió un estoconazo en todo lo alto. Una gran faena, digna del bravo toro, que el pueblo premió con una clamorosa ovación."

"Justos aplausos merece Joselito, pues sobre él ha caído el peso de las corridas, se ha desvivido ayudando a su hermano y gracias a él no le pasaron al insigne Calvo cosas mayores. [....] Como faena fué la mejor la de su primer Miura y como matador rayó a gran altura en el cuarto Miura [....] Las faenas, en general, han adolecido de falta de reposo [...] De capa ha toreado bien, con estilo a ratos, y la voluntad y la afición las puso de manifiesto en todas las corridas; banderilleó muy bien a su primero Murube y admirable al cuarto de Contreras. Su trabajo ha dejado satisfechas las ilusiones concebidas por la afición valenciana acerca de este joven y gran maestro en el arte de lidiar toros."

                                                                                                                  La Lidia, 02/08/1915. Bernad

--------------------------------------------------------------------------------



"Ha cortado orejas de toro.......Las de mona no le gustan......"

Portada del semanario The Kon Leche del 2 de Agosto de 1915.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Joselito Gómez en un gran par de banderillas"

Portada de la Lidia del 2 de Agosto de 1915


-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Santander el 1 de Agosto de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Saltillo.


"Joselito en un quite y en un buen pase"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 16 de Agosto de 1915

Corrida celebrada en Santander el 1 de Agosto de 1915.


Crónica de Del Río de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 2 de Agosto de 1915:

"Segundo. Tahonero, negro. Joselito lo veroniquea bien......Joselito empieza con tres magníficos pases naturales, uno en redondo, otro de rodillas, cogiendo el pitón al toro. (Ovación). Entrando recto da una gran estocada. Coge del pitón a la fiera y la conduce hasta la barrera. Allí descabella al primer intento. (Ovación y la oreja)................Quinto. Cumplido, cárdeno oscuro. Joselito da varias verónicas........Gallito coge las banderillas, y previo un artístico jugueteo, cuartea un buen par; después otro monumental, cuadrando en la cabeza del toro y termina con otro para superiorísimo. (Ovación). Brinda al rey y se va al toro, dando tres pases monumentales sin levantar la rodilla de tierra. Sigue con otros ayudados, molinetes y en redondo. Un pinchazo en hueso, más pases y tres pinchazos en hueso bien señalados y una estocada hasta la mano. (Palmas y regalo de una pitillera de plata, con las armas reales grabados en oro)"

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Santander el 2 de Agosto de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo, Vicente Pastor y Belmonte. Se lidiaron ocho toros de Benjumea.

"Joselito en un pase ayudado el 2 de Agosto en Santander"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 9 de Agosto de 1915.

"Joselito en un pase de rodillas"

 "Joselito en un lucido adorno"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 16 de Agosto de 1915.

Corrida celebrada en Santander el 2 de Agosto de 1915.




Crónica de Del Río de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 9 de Agosto de 1915:

"Tercero. Relojero. Gallito le torea por verónicas bien.....Joselito hace una faena colosal entre los pitones, y da pases de rodillas, de molinete y de pecho. Da un pinchazo bien señalado y luego una estocada superior. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo).........Séptimo. Gorrión.........Gallo y Gallito se lucen en quites......Joselito coge los palos y clava tres pares al cuarteo. Con la muleta hace José una faena valiente, entre los pitones, emborrachando al toro, y da una estocada que hace rodar al cornúpeto, sin puntilla. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)"

----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Cartagena el 5 de Agosto de 1915. Toreó, mano a mano, con su hermano Rafael el Gallo. Se lidiaron toros del Duque de Tovar.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Agosto de 1915:

"Cuarto. Colorado, alto de agujas.....Joselito hace una faena que no luce por las malas condiciones del toro y mata de una estocada atravesada..........Quinto. Joselito superiorísimo en quites. A petición del público parea Joselito, y deja de frente un par superior...........Sexto. Berrendo en negro, bizco del cuerno derecho. Joselito, por contentar al público, hace cuanto puede. Coge los palos y deja un buen par.....Joselito empieza la faena entre los pitones, dando pases muy buenos; da media estocada tendida; la faena se hace pesada; acaba con una estocada algo tendida también."

-------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Alicante el 6 de Agosto de 1915. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"Joselito de agarra a un pitón desconfiadillo"

Fotografía y texto publicado en Palmas y Pitos del 16 de Agosto de 1915.

Corrida celebrada en Alicante el 6 de Agosto de 1915.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 9 de Agosto de 1915:

"Primero. Sacristán, berrendo cárdeno, lucero, cornalón. Gallito torea por verónicas y navarras. (Muchas palmas).......Joselito, de perla y oro, hace una faena artística e inteligente, da pases de rodillas, ayudados por bajo y remata tocando los pitones. (Ovación)............Tercero. Luchador, entrepeleao, cárdenos, cornigacho......Joselito lo lancea por verónicas. (Ovación).....Gallito y Belmonte hacen preciosos quites. Joselito empieza con tres pases en redondo, luego hace una faena inenarrable, compuesta de pases de rodillas, agarrado a los pitones....Entra y deja una estocada corta. Un pinchazo y media estocada. Descabella a la primera. (Ovación)...........Quinto. Cachorro, negro bragao, corniapretado. Gallito veroniquea bien y termina con un recorte. (Palmas).....Joselito cambia sin clavar. Luego juguetea y dibuja un par de frente....y termina con otro cambiando el terreno. (Ovación). Gallito, solo en los medios, muletea, empleando pases ayudados, en redondo, de pecho y de rodillas......Entrando bien da un volapié que hace innecesaria la puntilla. (Ovación, oreja y rabo)"

----------------------------------------------------

Joselito toreó en Santander el 8 de Agosto de 1915. Alternó con Gaona y Saleri II. Se lidiaron seis toros de Concha y Sierra.


"De las ferias de Santander. El gran Joselito escuchando la ovación en su primer benjumea en la primera corrida"

Portada de La Lidia del 23 de Agosto de 1915.
"S. M. la Reina doña Victoria, saludando al público que la ovacionó al aparecer en el palco regio en la primera corrida"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 13 de Agosto de 1915





"Seis toros de Concha y Sierra para Gaona, Gallito y Saleri II. Gran entrada. [....] Segundo. Castaño chorreado y con buenos armamentos. Gallito le da varias verónicas regulares. [....] Gallito se encuentra con un solemne manso y emplea una faena breve y valiente, con pases ayudados por bajo, rodilla en tierra y tocando los pitones. Para matar, un pinchazo con el brazo suelto, media estocada con el mismo defecto que la anterior, de la cual dobla el toro. (Palmas) [....] Quinto. Negro, grande y manso. Joselito trata de fijar al animal. Se aprieta en un quite. Gallito toma los palos a petición del respetable y prende un para caído, repitiendo dos más, que le resultaron superiorísimos. Con los trastos de matar, un pase natural, con la derecha, y otro con la izquierda, uno ayudado y varios de todas marcas, superiores; termina con media estocada un poco caída. (Ovación)."

                                                                                                   Palmas y Pitos, 16/08/1915. GARAYO

"Joselito en Santander el domingo 8 de Agosto"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 16 de Agosto de 1915.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Agosto de 1915:

"Asisten a la corrida los infantes D. Carlos y doña Luisa.........Segundo. Joselito veroniquea......Empieza la faena con un pase natural y sigue con otro rodilla en tierra. Continúa cerca y vistoso, cogiendo los pitones y haciendo lo que quiere del bicho.......(Ovación)..........Quinto.......Gallito coloca un par caído, que le silban. Esto disgusta a Joselito, que toma otro par y lo coloca soberbiamente.Termina con otro par estupendo. (Gran ovación). Tranquilo, parado y maestro, hace una faena completamente solo, que arranca muchos aplausos. Coloca media estocada en su sitio. (Ovación)"




"Las corridas de Santander. Saleri II", en un pase de rodilla.- Rodolfo Gaona, pasando de muleta.- Joselito, brindando"

"Presenciaron la fiesta los infantes doña María Luisa y D. Carlos y el infantito D. Alfonso. La plaza estaba totalmente llena. Los toros eran de la ganadería de Concha y Sierra y dieron una lidia buena, en general, distiguiéndose el lidiado en segundo lugar, que hizo una pelea fuerte y brava. Los diestros alternantes fueron Gaona, Joselito y Saleri II. La corrida resultó muy animada y los matadores escucharon repetidas ovaciones."

                                                                                                     Nuevo Mundo, 20/08/1915 


Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 20 de Agosto de 1915.


"Un pase de rodillas de Joselito el Gallo en la plaza de toros de Santander"

"Joselito fué el héroe de esta feria. ¡Eso es viejo! De esta feria, y de la otra y de la de más allá...........Su faena inaugural con el segundo saltillo de la primera tarde mereció los altos honores de la oreja."

The Kon Leche del 9 de Agosto de 1915.

------------------------------------------------------------------------
"Los populares toreros "Gallo" y Joselito, acompañados del conde de la Maza y otros amigos, paseando en automóvil por el Sardinero"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 11 de Agosto de 1915.

------------------------------------------------------------------------

¡El terceto que torea / El que la afición recrea / Rinde, indigna o arrebata! / Los que la afición jalea....../ Fuera de estos ¿Quién las cata?"

De izda. a dcha. : Joselito, Rafael el Gallo y Belmonte.

Portada del semanario The Kon Leche del 9 de Agosto de 1915.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Vitoria el 9 de Agosto de 1915. Alternó con Malla (que sustituyó a Rafael el Gallo), Curro Posada y Saleri II. Se lidiaron ocho toros de Pérez Sánchez.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 16 de Agosto de 1915:

"Segundo. Gallito es aplaudido en verónicas.......Joselito lo trastea con pase de todas clases entre los cuernos, entra a matar desde cerca y agarra una estocada colosal, que hace innecesaria la puntilla. (Ovación, oreja, y vuelta al ruedo)..............Sexto. Joselito le para los pies con varios lances....Joselito coge los palos.....y cambia sin clavar. Luego coloca tres pares al cuarteo magníficos. (Ovación). Con la flámula Joselito hace una faena monumental, da media estocada superior que basta. (Ovación y vuelta al ruedo)"

-----------------------------------------------------

"Asi van a tener que salir los toreros de las plazas si continúa la "moda de opinar" de Vitoria y de Bilbao"

Portada del semanario The Kon Leche del 6 de Septiembre de 1915.


Joselito toreó en Lisboa el 11 de Agosto de 1915. Se encerró, en solitario, con seis toros de Pinto Barreiros.

-----------------------------------------------------------------


------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el  14 de Agosto de 1915 en San Sebastián la primera corrida de abono. Alternó, mano a mano, con Gaona (que resultó cogido). Se lidiaron toros de Campos Varela.

"San Sebastián.- Joselito pasando de muleta, entrando a matar, banderilleando (¿verdad que recuerda a Bombita?) y en un adorno"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 23 de Agosto de 1915

Corrida celebrada en San Sebastián el 14 de Agosto de 1915.


"Joselito, vistiénose el traje de luces"

"Joselito, banderilleando"

 "Joselito entrando a matar"

Fotografías y texto publicados en Blanco y Negro del 22 de Agosto de 1915.

Corrida celebrada en San Sebastián el 14 de Agosto de 1915.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida,  publicada en ABC del 15 de Agosto de 1915:

"El segundo atendía por Faíco y fue negro entrepelao. Gallito le obsequia con algunas verónicas buenas........Gallito estuvo valiente e hizo rodar a su enemigo de media estocada delantera y de travesía...........El tercero bis atendía por Angoso......Gallito (por cogida de Gaona) hace una faena eficaz de muleta, apoderándose del toro.........Gallito veroniquea al cuarto......Gallito coge los palos y clava medio par de frente, otro superior de igual forma y otro bueno de dentro a fuera. Pasa al bicho de muleta valiente, y adornándose, haciendo una faena superior y lo mata de una estocada. (Ovación y oreja).......Gallito saluda al quinto con dos verónicas.........Joselito le da tres pases naturales, se desconfía y larga tres pinchazos y una estocada delantera.........En el último, Gallito realiza una preciosa faena de muleta, dando pases de rodillas muy confiado. Sufre un desarme y entra a herir a paso de banderillas, clavando una estocada delantera, que complementa descabellando. (División de opiniones)"


"Don Gregorio Campos mandó una corrida que no debió ser admitida, pues todos los bichos fueron chicos e impropios de lidiarse en una corrida y plaza de la importancia que esta. [....] Las faenas que hizo Joselito en los cinco toros que le correspondieron por el percance de Gaona fueron deficientísimas. Al segundo lo toreó por la cara, con la mano derecha y con mucho miedo; entró a mata con la mano alta, y echándose fuera descaradamente, dió una estocada delantera. (Pitos y palmas.). En el tercero, que fué el que cogió a Gaona, le toreó con el pico de la muleta y con muchísimas precauciones y al matar pinchó en todas las partes menos donde debía. Fue protestada muy justamente tan impropia faena. En el cuarto, que fué el único bravo, hizo una faena que, sin ser superior, fué buena. Hubo pases que resultaron brillantísimos, y otro de gran efecto, sobresaliendo dos naturales y dos de molinete. [....] Parte del público pidió la oreja. Al quinto toro no le toreó y todos los mantazos que dió los dió por la cara  y pinchando los hizo muy mal; fué protestado justamente. [....] Al sexto le toreó metiendo la muleta en forma que al derrotar el toro daba el hachazo contra las tablas, destrozando y atontando al pobre animal. Matando, tan mal como en los anteriors. Como banderillero no tuvo suerte en el cuarto que lo hizo."

                                                                                                    Palmas y Pitos, 23/08/1915. DIVISA

----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 15 de agosto de 1915 en San Sebastián la segunda corrida de abono. Alternó con Celita, Limeño y Saleri. Se lidiaron cuatro toros de Tovar y cuatro de Garvey.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida,  publicada en ABC del 16 de Agosto de 1915:

"Segundo. Del duque de Tovar. Lo veroniquea Joselito y es aplaudido........Joselito encuentra al enemigo quedadísimo y defendiéndose. Comienza con pases ayudados, mostrando escasa confianza y sufre un desarme. Procura en su inteligente faena despegar al bicho de las tablas, y no lo consigue. Da un pinchazo cuarteando, otro más hondo y otro al hilo de las tablas, que mata. (División de opiniones)...........Sexto. De Garvey. Es pequeño y el público lo acoge con protestas. Gallito lo lancea sin lucimiento, en medio del escándalo.......Joselito lo pasa de muleta con más inteligencia que reposo, escuchando palmas. Da una estocada algo caída, que le vale una ovación."

------------------------------------------------------------------

Crónica de Silva de la actuación de Joselito en estas corridas de San Sebastián, publicada en La Lidia del 23 de Agosto de 1915:


"El diestro "Maravilla". Joselito no logró tener una tarde completa.....En las dos corridas que me ocupan ha hecho cosas superiores junto a otras regulares. Se los siete toros muertos por José en las tardes del 14 y 15, seis han sido mansos, duros, poderosos; el que no cabeceaba violentamente, gazapeaba; otros se arrancaban con todo su poder, y totalmente nerviosos: en esta condiciones las faenas han de ser movidas necesariamente, hechas a base de piernas y brazos, con la única pretensión de hace cuadrar para quitarse de encima el regalito. En los toros segundo y cuarto de Campos, y sexto de Garvey, ha entrando a matar bien........No se ha quedado Maravilla sin lucir un destello de su arte: así en el cuarto de Campos, un toro cárdeno, bravo y noble, dió cuatro verónicas templando y mandando a ley, y una larga afarolada magnífica, fueron el preludio de una serie de quites preciosos; variado el tercio, clavó medio par superior de frente y uno entero magno, cambiando los terrenos.....La faena de muleta fué superior: hubo dos pases altos sacando la muleta por la cola, dos molinetes apretadísimos y unos ayudados por bajo estatuarios, entró muy bien a matar, y enterró el acero en todo lo alto. Cortó la oreja, oyó una ovación, obligándole el público a quedarse en los tercios desde donde saludó repetidas veces"

---------------------------------------------------------------------------

"San Sebastián taurino. En plena semana grande.........El papa triunfa matando cinco mansos sin competencia."

"El miquelete máximo de este año.....y del año pasado.....y del año que viene."

The Kon Leche del 16 de Agosto de 1915.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Joselito toreó en Ciudad Real el 17 de Agosto de 1915 la primera corrida de feria. Alternó con Curro Posada y Belmonte. Se lidiaron toros de Guadalest.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida,  publicada en ABC del 18 de Agosto de 1915:

"Primero. Espartero. Negro y bragado. Joselito dibuja varias verónicas, que son ovacionadas........Con una faena magistral se apodera Gallito del manso, pasándole cerca y valiente. (Ovación). Sigue la faena inteligentísima, larga un pinchazo hondo en el sitio de las grandes estocadas y descabella a la primera. (Muchas palmas)............Cuarto. Castaño, grande. Joselito torea por verónicas, navarras y faroles, terminando con una larga cambiada. (Ovación). Los maestros rivalizan en quites, destacándose uno que hace Joselito abanicando por las afueras.......Gallito, después de una preparación lucida y valiente, que entusiasma, clava tres soberbios pares de banderillas. Coge los trastos y hace una faena nunca vista aquí, haciendo el toro lo que quiere, cogiéndole los cuernos. Esta labor es coronada con media estocada superior y un descabello. (Ovación).......Joselito y Belmonte salen en hombros."

--------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Ciudad Real el 18 de Agosto de 1915. Alternó con Curro Posada, Belmonte y Algabeño. Si lidió ganado de Antonio Flores.


"Gallito" en la primera corrida de Ciudad Real"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 23 de Agosto de 1915.


"Joselito en un pase"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 30 de Agosto de 1915

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida,  publicada en ABC del 19 de Agosto de 1915:

"Lleno colosal......Primero. Enteradillo, negro. Joselito abre la pañosa y dibuja varias verónicas, que se aplauden........Joselito, de morado y oro, comienza la faena con pases naturales, a los que siguen otros superiores de todas las marcas; un espectador arroja su sombrero, y Joselito lo coge y lo cuelga en un pitón del toro (Ovación). A la hora suprema se perfila derecho y da media estocada que hace polvo al morlaco. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)................Quinto. Jabonero. Gallito lo veroniquea colosalmente, y termina con un recorte ceñido......Joselito hace una faena inteligente entre los mismos pitones, que entusiasma al público. Pincha dos veces, la segunda muy hondo, y descabella. Muchas palmas por la faena."

-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en San Sebastián el 22 de Agosto de 1915. Se enfrentó, él solo, a seis toros de Santa Coloma.


"Joselito veroniqueando en San Sebastián"

Fotografía publicada en Toros y Toreros.

Corrida celebrada en San Sebastián el 22 de Agosto de 1915.




"Gallito" en uno de seis toros, el 22 de Agosto en la bella Easo"



"Gallito" en otro de sus seis toros, el 22 de Agosto en la bella Easo"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 30 de Agosto de 1915

Corrida celebrada en San Sebastián el 22 de Agosto de 1915.


"Joselito en dos lances a la verónica y en un pase natural, como deben darse; es decir, sin utilizar para nada la mano del estoque."

Corrida celebrada en San Sebastián el 22 de Agosto de 1915.









"Joselito en dos lances a la verónica y en un pase natural, como deben darse; es decir, sin utilizar para nada la mano del estoque"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 6 de Septiembre de 1915.

Corrida celebrada en San Sebastián el 22 de Agosto de 1915.


The Kon Leche del 27 de Septiembre de 1915.

"Joselito el Gallo en uno de los varios pases naturales que dió en la tarde de los seis toros en San Sebastian. Como puede verse no ayuda el pase con el estoque. ¿Es así?..........Bueno......pues Belmonte no ha dado ni un natural siquiera en toda la feria de Bilbao."

The Kon Leche del 30 de Agosto de 1915.


"Remate de un pase de castigo, hacia la izquierda. La seguridad y el aplomo; una maestría que acentúa el castigo, quedándose el torero en la suerte; el castigo prolongado por la cintura del diestro en armonía con la muleta. Joselito el Gallo con un toro de Santa Coloma, de los seis que lidió como único espada en San Sebastián, el 22 de agosto de 1915."

                                                                                  Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Agosto de 1915:

"Primero. Gallito le da seis verónicas en dos tiempos, colosales las tres últimas; en quites se adorna, terminando el último con un galleo.......Gallito hace una faena valiente y adornada....Se perfila y receta una gran estocada. (Ovación, oreja y vuelta). Segundo. Gallito lo veroniquea inmejorablemente. Después hace quites lucidísimos......Gallito da tres naturales con la izquierda superiores. Sigue con ayudados magníficos y da una estocada hasta el puño, ladeada y tendida....(Ovación). Al tercero, de salida, Joselito le cambia de rodillas...terminando con dos largas afaroladas.....Gallito coloca un par de frente y otro de dentro a fuera. (Ovación). La faena de muleta es adornada y hecha entre los pitones.....(Ovación y oreja).......En el cuarto, Gallito empieza la faena con pases ayudados por bajo y después muletea algo distanciadillo.....(Pitos y palmas)......Joselito saluda al quinto con tres verónicas......Clava un par superior.....Con la muleta hace una faena elegante sobre la izquierda.....(Palmas)......En el sexto, Joselito deja un gran par, seguido de otro mejor todavía......Después brinda desde el centro de la plaza, y comienza con ayudados.....Da un pinchazo.....larga después otro pinchazo, al que sigue media estocada algo atravesada. (Algunas palmas)"


"Primero. Jarrillero. Gallito lo saluda con cuatro lances, tres de ellos superiores (Ovación) [...] Joselito empieza con un ayudado bueno. Sigue después con dos naturales, enmendándose, pero cerca y valiente, intercalando dos de pecho superiores y un ayudado por bajo, sereno y tranquilo (Palmas). Entró a mata mejor que acostumbra [...] (Ovación, vuelta al ruedo y oreja). Segundo, Neblino. José da tres verónicas [...] Tres naturales, dos malos y uno colosal. (Ovación). Dos ayudados por bajo buenos y dos de pecho superiores [...] (Muchas palmas.). Tercero, Higuero. José lo quiebra rodilla en tierra, con valentía (Ovación) [...] Tres lances movido y una larga afarolada [...] Tres ayudados por bajo, muy bonitos, pero no completos. Dos molinetes bonitos y ceñidos, y entrando bien, un pinchazo superior (Palmas.) Nuevos pases ayudados y algunos de pecho [...] (Ovación y oreja). Cuarto. Eritano. [...] Joselito empieza con ayudados por bajo, movidos, y continúa encorvado [...] (Palmas y pitos). Quinto. Cañamero. [...] Tras de varios jugueteos, coloca un par al cuarteo bueno y un par regular, terminando con medio bueno por derecho (Palmas.) [...] Sexto. Chorren. ...] Deja al cuarteo un par regular, otro muy bueno y termina con medio de dentro a fuera (Palmas.) [...] Da pases sin parar ni mandar, no sobresaliendo más que dos pases por alto buenos. En cuanto puede, entra regular a matar [...] (Palmas y pitos.)"

                                                                                               Palmas y Pitos, 23/08/1915. DIVISA



"El coloso de hogaño José Gómez Gallito muletea en la plaza de San Sebastián por naturales sin apoyar el estoque en la muleta como puede verse. Eso que decían los belmontistas que no haría nunca Gallito!......¡Hay humor!"

Fotografías y texto publicados en The Kon Leche del 23 de Agosto de 1915.

Corrida celebrada en San Sebastián el 22 de Agosto de 1915.


"Salió en cuarto lugar de la corrida primera un toro bravo y pujante, que desde sus primeras correrías dió margen al Papa para lucir su formidable repertorio de notables quites. Templó el maestro con la tela magnamente en la hora suprema, administrando magníficos pases naturales, de pecho y ayudados por bajo con esa extraordinaria majestad que da Gallito a estos lances. Dos molinetes en la misma car, entre los pitones mismos produjeron salva general de aplausos y aclamaciones. Y siguió el maestro derrochando arte y valor, cogiendo en algunos muletazos al toro por la mazorca del cuerno. Tan lucidísima faena fue coronada por un volapié colosal que tiró al bicho sin puntilla. Se le aclamó y se le concedió la oreja."

                                                                                                               The Kon Leche, 23/08/1915


----------------------------------------------------------------------------

"Donostia contra Vizcaya o los fenómenos como elementos de guerra........"

Portada del semanario The Kon Leche del 23 de Agosto de 1915.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Almagro (Ciudad Real) el 24 de Agosto de 1915. Se encerró, el solo, con seis toros de Murube en Almagro. Actuó Cuatrodedos de sobresaliente. En todos los toros cortó una o dos orejas. En total ocho o nueve.


"Joselito citando y ofreciéndose al toro en Almagro"

Fotografía publicada en larazonincorporea.blogspot.com

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Agosto de 1915:

"Almagro. Joselito mata seis toros de Murube y corta seis orejas.........La plaza, llena. En el paseíllo es ovacionado Joselito ruidosamente. Primero. Negro, grande, gordo. Joselito da seis verónicas admirables. (Ovación).....Joselito hace quites variadísimos......Gallito hace una faena asombrosa, entre ovaciones, y termina su estupenda labor de un gran volapié, que hace rodar al toro sin puntilla. (Ovación y las dos orejas). Segundo. Negro, buen mozo. Continúa la ovación a Gallito, que da cuatro verónicas, magníficas, y un recorte ceñido. (Ovación)......Quites lucidísimos....Joselito inicia la faena con tres naturales, que son coreados; sigue con cinco de rodillas y tres molinetes; toca los pitones y se queda de espaldas al toro. (Ovación). Entrando con valentía, da una estocada hasta la mano, de la rueda el toro. (Ovación, orejas y dos vueltas al ruedo). Tercero .Gallito torea entre aplausos y sigue en quites adornado y  valiente.......Joselito empieza con la izquierda y sigue con pases de todas las marcas, toreando más de rodillas que de pie. Da una gran estocada. (Ovación, orejas y vuelta al ruedo). Cuarto. Se retrasa la salida de este toro porque el público obliga a Gallito, después de tres vueltas al ruedo, a salir a los medios. Aquí no se ha visto nada igual. A este toro también le para los pies Gallito...........Cuatro quites admirables, en uno de los cuales galleó Joselito. A petición del público banderillea; luego de lucida preparación coloca un gran par......Joselito encuentra al toro quedado; pero le obliga y hace cuanto quiere; mata de una estocada grande. (Ovación y oreja). Quinto. Sigue la animación y el entusiasmo, que no ha cesado un minuto. Tercio, muy divertido; el torero, incansable. Coge los palos y después de juguetear cuanto quiere y de quebrar sin clavar, pone dos pares estupendos. (Ovación). Con la muleta hace una faena admirable, en la que destacan cinco naturales, que se aclaman. El ruedo se llena de prendas, y desde los palcos, algunas mujeres arrojan flores. El toro rueda de un volapié. (Ovación y orejas). Sexto.......Gallito sigue con su repertorio interminable en quites. Llegada la hora de matar, lleva el toro a los medios, y allí solo hace su última gran faena de las seis que ha realizado esta tarde y termina de media estocada y un descabello. (Ovación y oreja)
Gallito, que ha dado el espectáculo taurino más grande que aquí se ha visto, salió en hombros hasta la fonda, donde fué agasajado con música."

------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Almagro el 25 de Agosto de 1915 la segunda corrida de feria. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Saleri II. Se lidiaron toros de Medina Garvey.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Agosto de 1915:

"El público obliga a Joselito con sus aplausos a salir al tercio a saludar. La entrada, un lleno...........Segundo. Sale corretón, y Joselito lo para con unos lances muy buenos, que se ovacionan.....En quites están lucidísimos los Gallos.....Joselito, quedándose solo con el toro, hace una faena inmensa, emocionando con repetidos pases de rodillas, muy ceñidos. El público le ovaciona, puesto en pie. Joselito, de espaldas al toro, coge los pitones. (Ovación imponente). Mata de un pinchazo superior y una estocada hasta la cruz, entrando admirablemente. (Ovación y oreja)..............Quinto. Negro, alto de agujas y cornalón. Joselito da cinco verónicas y una larga cambiada preciosa. (Ovación).....El toro es manso.....Joselito encuentra al toro dificil y se apodera de él al tercer pase; una vez dominado, se adoran, metido entre los pitones, que acaricia en cada lance. (Ovación y música). Media estocada superior y el toro rueda. (Ovación y petición de oreja)"

----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Alcalá de Henares el 26 de Agosto de 1915. Se lidiaron cuatro bichos del duque de Tovar; los tres primeros para Joselito el Gallo y el último para Cuco.


"De la corrida de Alcalá.- Joselito en una trinchera preparándose para coger el pitón .- El mismo diestro a la salida de un quite (Fíjense ustedes en el tamaño del toro).- Gallito después de una estocad y antes de que el toro doble, se agarra a un pitón.- El Papa en un ayudado.- Y en un adorno agarrado a un pitón.- Y en un adorno rodilla en tierra"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 30 de Agosto de 1915

"Joselito pasando rodilla en tierra a su primer toro el 26 de Agosto en Alcalá de Henares"


"Joselito matando de una gran estocada a su primer toro, el 26 de Agosto en Alcalá de Henares"



"Joselito en un superior par de banderillas a su segundo, el 26 de Agosto en Alcalá de Henares"


Fotografías y texto publicados en La Lidia del 30 de Agosto de 1915.

Corrida celebrada en Alcalá de Henares el 26 de Agosto de 1915.

"Joselito en Alcalá de Henares. Uno de los momentos en que Joselito hizo gala de su maestría y gran arte en la corrida celebrada recientemente en Alcalá de Henares"

Portada de La Lidia del 27 de Septiembre de 1915

Corrida celebrada en Alcalá de Henares el 26 de Agosto de 1915

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 27 de Agosto de 1915:

"La plaza, llena.....Al hacer el paseo es ovacionado Joselito. Primero. Negro, recogido de pitones. Joselito torea por verónicas ceñido y parado. (Ovación).......Joselito hace una gran faena de muleta cerca y valiente. (Ovación). Entrando muy bien a matar, da una estocada entera. (Nueva ovación y petición de oreja). Segundo. Sale con pies, y Gallito le para con unos lances de capa.....Gallito coge los palos, coloca uno superior por el lado izquierdo y luego tres más muy buenos por ambos lados. Torea con la muleta solo, tranquilo y eficaz para fijar al toro, que está incierto; pincha bien. Sigue la faena, da media tendida, otra casi entera y descabella con la puntilla. Tercero. Es muy chico y levanta protestas. Para conjurarlas, dice Gallito que este toro se lo cederá al Cuco y que él matará el cuarto...........Cuarto. Es retirado al corral por pequeño. En su lugar sale otro mayor. Gallito pone medio par de banderillas y luego uno muy bueno. Hace una faena breve y bien y mata de una estocada entera.
La corrida ha desilusionado por la insignificancia de los toros."

-----------------------------------------------------

Joselito toreó en Sanlúcar de Barrameda el 29 de Agosto de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Manuel Martín Vázquez. Se lidiaron toros de Felipe Salas.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Agosto de 1915:

"LLeno rebosante, abundando el mujerío........Al hacer el paseo son ovacionados los hermanos Gallo, que se ven obligados a salir a los medios.........Segundo. Pavón, berrendo en negro....Joselito veroniquea bien y se hace aplaudir.........Rafael hace un quite monumental...Joselito trastea cerca y parado, haciendo una faena magnífica, a la que puso fin con un estoconazo alto y un poquito trasero. Descabella a pulso, y se le premia con una ovación inmensa y las dos orejas del enemigo................Quinto. Americano, negro. Joselito da unas verónicas magistrales.......Joselito cuelga un par excelente tras una artística y preciosa preparación.......Con la franela, Joselito pone cátedra, luciendo todo el repertorio; da pases de rodillas, se agarra a los pitones, coloca entre éstos un pañuelo, le limpia el hocico al toro.....¡el delirio!. Los aplausos ensordecen. Cuadra el bicho, y Joselito da un pinchazo bueno, media tendida y descabella al cuarto intento. (Ovación y oreja)"


Joselito toreó en Mérida el 2 de Septiembre de 1915 la primera corrida de feria. Alternó con Curro Martín Vázquez y Curro Posada. Se lidiaron toros de Gregorio Campos.


.
"Joselito rematando un quite en su segundo toro de la corrida del 2 de Septiembre en Mérida"

"Gallito" rodilla en tierra preparándose para un pase el día 2 de Septiembre en Mérida"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 6 de Septiembre de 1915.

Corrida celebrada en Mérida el 2 de Septiembre de 1915.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 3 de Septiembre de 1915:

"Buena entrada.........Al segundo lo lancea Joselito.........Joselito, con la muleta, se apodera del toro, al que pasa adornado; deja un pinchazo; repite con una estocada delantera, que mata. (Ovación y oreja)...........Quinto. Joselito veroniquea muy bien. Se luce en quites y luego en banderillas, colocando dos pares superiores. Cierra el tercio Almendro. Joselito hace una faena inteligente; el toro se entablera, y allí se defiende. Entrando desde lejos, pincha, y acaba de una estocada caída."

----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Mérida el 3 de Septiembre de 1915. Alternó con Paco Madrid y Curro Posada. Se lidiaron toros de Guadalest.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Septiembre de 1915:

"Segundo.......Joselito consigue pararle los pies con varios lances....Joselito logra, mediante una inteligente faena, apoderarse del bicho, y da pases en redondo y varios molinetes que son ovacionados.....En cuanto iguala, Joselito deja una estocada trasera que basta. (Ovación y oreja)............Quinto. Gallito torea movido.....Joselito banderillea con dos medios pares y uno entero muy bueno. Luego, solo, hace una faena breve, valiente y adornada. Da tres pinchazos y termina de una estocada. (Aplausos)"


-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Málaga el 5 de Septiembre de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.

"El 5 de septiembre en Málaga le salió Doloroso, un serio toro de una de sus ganaderías predilectas, la de Vicente Martínez, al que, tras sonar un aviso, también acabó matando por un costado en medio de una gran bronca. A su segundo le cortó el rabo."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.



"Gallito" en un pase de rodillas al segundo toro de la primera corrida extraordinaria de Málaga"

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 15 de Septiembre de 1915

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Septiembre de 1915:

"Quinto. Doloroso. Negro, grande y cornicorto........Gallito, después de unos pases sin salsa torera, da un pinchazo, entrando feamente. Repite con otro en hueso. (Pitos), y a continuación media cuarteando. (Más pitos). Uno de la cuadrilla clava desde la barrera al toro y se lleva lo suyo. Gallito recibe un aviso; intenta varias veces el descabello, y como no acierta, atiza un golletazo, ahondándolo desde un costado. (Bronca, pitos, botellas y otros proyectiles)


-------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Málaga el 6 de Septiembre de 1915. Alternó con su hermano Rafael el GalloLarita  (que sustituyó a Belmonte) y Saleri. Se lidiaron ocho toros de Gregorio Campos.

"Gallito dando un pase de rodillas al sexto toro de la segunda corrida extraordinaria de Málaga"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del  15 de Septiembre de 1915.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Septiembre de 1915:

"Segundo. Betunero. Negro de pelo y cornalón..........Joselito, con la muleta, hace una faena ceñida y adornada; entrando recto, da un volapié, quedando el acero algo desprendido. Descabella al primer golpe. (Palmas.)..............................Sexto. Zorrillo, negro, grande y con mucha madera en la cabeza......Gallito cuelga tres pares magníficos. Después muletea Joselito, haciendo una faena magistral, en la que hay pases de todas las marcas. Cuando cuadra el bicho, Gallito entra a volapíe y oye palmas."

---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Murcia el 8 de Septiembre de 1915. Alternó con Curro Posada, Saleri II y Alcalareño. Se lidiaron ocho toros de Gama.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 13 de Septiembre de 1915:

"Primero.- Joselito hace una faena inteligente y vistosa. Deja media buena y repite con una entera en lo alto. (Palmas)...........Quinto. Joselito hace una faena adornada, y entrando al volapié cobra una estocada casi entera en lo alto. (Ovación y oreja)"

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Albacete el 9 de Septiembre de 1915. Alternó con Paco Madrid y Limeño, ante toros de Santamaría.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Septiembre de 1915:

"En el primero, Joselito en una caída de peligro se agarra a un pitón y hay palmas..........Segundo. Joselito da unas verónicas magníficas y se adorna en quites.........Joselito consiente al toro con el cuerpo para sujetarle, y cuando cuadra da un pinchazo bien rematado y poco después media que basta. (Palmas)............Quinto. Joselito entusiasma al concurso toreando de capa. Después sigue adornándose en quites, con gran satisfacción del público, que no cesa de aplaudir. En banderillas pide el pueblo que Joselito cuelgue un par, y, en efecto, cambia de modo monumental. Después toma los trastos de matar. Hace una faena adornadísima, entre los mismos pitones, y receta un volapié soberbio. Descabella y se le premia con una larga ovación y la oreja del bicho."


-----------------------------------------------------------

Joselito toreó en Albacete el 10 de Septiembre de 1915. Alternó con Saleri II y Alcalareño, ante toros de Trespalacios.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Septiembre de 1915:

"Primero. Gallito le da unas verónicas que gustan, se adorna en quites y hace una faena estupenda con la flámula. Hay pases de pecho, de rodillas, molinetes, etc. Al matar de media estocada superior y, previos cuatro o cinco pases buenos, una estocada magnífica. (Le conceden las dos orejas)..........Cuarto. Joselito vuelve a ser ovacionado al veroniquear al cuarto bicho. Después cuelga un par de frente; hace una faena superior, dando cuatro pases de rodillas, se coge a los pitones y receta una estocada en lo alto. Descabella y hay ovación y oreja."

-----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Salamanca la primera corrida de feria, celebrada el 11 de Septiembre de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Gaona. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Septiembre de 1915:

"Tercero....Joselito hace quites magníficos. Gallito cuelga un par al quiebro y otro al cuarteo, previa artística preparación. Hace con la franela una gran faena, y da un pinchazo en hueso. Más pases, y otro pinchazo. Otro, que escupe el toro. Otro a la media vuelta barrenando. (Pitos). y una estocada baja. (Más pitos)...............El sexto, berrendo en negro, sale abanto.......Joselito, tras unos pases de aliño, da una estocada de travesía. (Pitos)"


-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Salamanca la segunda corrida de feria, celebrada el 12 de Septiembre de 1915. Alternó, mano a mano, con su  hermano Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Contreras.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Septiembre de 1915:

"En el primero Joselito hace un gran quite galleando........Segundo. Negro de pelo. Joselito lo saluda con seis verónicas, tres de ellas colosales. (Ovación).........Joselito, de verde y oro, hace una faena indescriptible; da cinco naturales a los que siguen otros tres rodilla en tierra y rascando el testuz al bicho; el toro, hipnotizado, obedece al matador; el público tributa al diestro una gran ovación y le pide que no mate y continúe toreando; Joselito accede, y a los compases de la música reanuda su formidable faena, dando pases de todas las marcas; el público, enloquecido, aclama al gran artista. Corona su estupenda faena con una estocada que hace rodar al toro. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo).............El cuarto sale corretón; Joselito lo lancea, recogiéndolo; el toro es manso.......Joselito encuentra al toro aplomado; pero le obliga con tal arte , que el bicho le sigue como un cordero; se lo lleva al medio de la plaza y allí lo trastea con pases de todas las marcas; se perfila y da un volapié colosal.( Las dos orejas, el rabo y vuelta)...............El sexto es negro......Joselito le para los pies con cinco verónicas magistrales. (Ovación)......En quites, los dos diestros desarrollan su repertorio y el público no cesa de aplaudir. Joselito, con la muleta, hace una faena más enorme todavía que las anteriores; con pases estupendos se apodera del toro; de rodillas da algunos, limpiándole el hocico al toro con un pañuelo; se arrodilla de espaldas, y pone fin a su labor con un volapié en las agujas colosal; coge al toro por los cuernos y lo hace rodar sin puntilla. El público se echa al redondel y muchos abrazan a Joselito. Se le conceden las dos orejas, y tanto su hermano como él son sacados de la plaza en hombros. No se recuerda en Salamanca otra corrida semejante a la realizada."


----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Salamanca el 13 de Septiembre de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Gaona. Se lidiaron toros de Victoriano Angoso. 



"El lunes 13 se lidió en Salamanca una corrida de don Victoriano Angoso, para los diestros Gallo, Gaona y Gallito."

"Joselito se fue de Salamanca elevando el recuerdo de una gran faena, hecha con un gran toro. El gran torero, que como dijo Don Modesto está construído por tres Lagartijos, llevando por contera un Guerra, puso ayer cátedra de toreo. Ha sido el toro más bravo y más pastueño que he matado esta temporada, dijo Joselito al tirar patas arriba al buen toro Rosalejo. Fue una faena y una suerte dignas del toreo. [...] Joselito le puso un gran para de banderillas de frente [...] Tomó la muleta, brindó a su amigo Alipio Pérez Tabernero, y comenzó la faena con un pase ayudado por alto, para tantear. Largó un natural estupendo y un molinete superior, y otro de rodillas, por bajo, que ni dibujado. Siguió con pases de su propio estilo, en redondo, con molinetes  y filigranas incopiables, y el público entusiasmado, rompió en formidable ovación. ¡Bien, José!.
Atacó derecho y decidido y metió todo el sable arriba, una chispita descolgado. Joselito tocó un pitón, rascó al toro en el testuz, y el bravo Rosalejo cayó al suelo como una pelota. La ovación fué estrepitosa. Joselito dió la vuelta al ruedo, y el público ovacionó de nuevo al ganadero y al toro, al ser este arrastrado."

                                                                                            El Adelanto de Salamanca. El Timbalero

----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Huelva el 15 de Septiembre de 1915 la segunda corrida de feria. Alternó con Curro Posada y Belmonte, ante ganado de Concha y Sierra.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Septiembre de 1915:

"Al primero, abierto de pitones, lo torea Joselito por verónicas superiores.........Joselito, de azul y oro, manda retirar al peonaje, y hace una faena adornada; toca los pitones y se arrodilla ante la cara, continuando dando pases de molinete, y deja media caída, saliendo perseguido. La segunda parte de la faena es más inteligente que adornada, y la remata con media estocada. (Ovación y oreja)............Cuarto. Joselito da unas verónicas que se aplauden.....El bicho es manso.....Gallito pone dos pares de rehiletes y escucha una ovación. Después retira el peonaje, hace una magnífica faena y da un pinchazo, media delantera y descabella al segundo intento. (Ovación)

----------------------------------------------------------------
"Un pase de rodillas de Joselito"

Portada de La Lidia del 13 de Septiembre de 1915.

--------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Morón el 17 de Septiembre de 1915. Alternó, mano a mano, con Belmonte, ante seis toros de Campos Varela.

Joselito con Carlos Pickman en el patio de cuadrillas de la plaza de Morón de la Frontera el 17 de Septiembre de 1915,

Fotografía de Sánchez del Pando publicada en la Historia de la Fotografía Taurina. Volumen I.




"Gallito" y el aristócrata aficionado D. Carlos Pikman, antes de hacer el paseo en la primera corrida de Morón celebrada el 17 de Septiembre"
 "Joselito colocando un gran par al quiebro en el quinto toro de la primera corrida de Morón"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 27 de Septiembre de 1915

Corrida celebrada en Morón el 17 de Septiembre de 1915.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Septiembre de 1913:

"La plaza está llena........Primero. Sirviente, cárdeno. Joselito veroniquea ceñido y parando, rematando con un recorte superior. (Palmas).......Un quite precioso de Gallito.....Joselito, arrimándose guapamente y parando, da algunos pases vistosos. Un pinchazo delantero; otro, quedándose el bicho; otro hondo, y descabella.........Tercero. Baulero, negro, ancho de cuna, astillado del izquierdo.........Joselito, movido, comienza a muletear por bajo; da un pinchazo caído, otro alto, media estocada, quedándose el buró, y descabella a pulso. (Palmas)............Quinto. Membrillero, negro, pequeño, con los pitones como dos bellotas. Una mona. Protesta el público ruidosamente. Joselito da unos capotazos, y en una caída peligrosa de un varilarguero hace un quite enorme. (Ovación). Joselito, después de una preparación larga, intentando el cambio, lo que no consigue porque Membrillero no acude, mete un par al cuarteo, dibujado. Repite con otro admirable. (La ovación no acaba) ¡Lástima que el bicho al final se quede, lo que desluce la faena con el refajo!. Finalmente, un pinchazo hondo y tendencioso,y media alta, y palmitas."

-------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Morón el 18 de Septiembre de 1915 la segunda corrida de feria. Alternó con Belmonte y Alcalareño. Se lidiaron toros de Villalón.

"Joselito dando un magnífico pase de rodillas en el primer toro de la segunda corrida de Morón"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 27 de Septiembre de 1915

Corrida celebrada en Morón el 18 de Septiembre de 1915.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Septiembre de 1913:

"Lleno completo. Primero, Gargantillo, cárdeno y bien armado. Joselito lo torea por verónicas, y oye palmas.......Gallito torea cerca, tranquilo y adornado, para dar media estocada tendida. Descabella y oye una ovación................Cuarto. Revolao, negro y grande....... Joselito lo veroniquea muy movido. En quites se lucen los matadores.......Gallito coge los palos, y al cuarteo deja un para superior, tras vistosa preparación, otro bueno, cambiando el terreno....Joselito comienza su faena de muleta con tres naturales superiores. Sigue con varios ayudados por bajo, otro de rodillas, otros de molinete; se agarra a un pitón, y después de pinchar tres veces en lo duro cobra media desprendida. (Palmas)"

-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Morón el  19 de Septiembre de 1915 la tercera corrida de feria. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Alcalareño. Se lidiaron toros de Felipe Salas.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Septiembre de 1913:

"Con el fin de que Gallito puede alcanzar el expreso de Madrid, se altera el orden en que han de torear los espadas.........Segundo. Hermosito, berrendo en negro y bien armado.....Joselito cuelga dos pares de frente y uno de dentro a fuera, y es ovacionado. A continuación hace una gran faena de muleta a dos dedos de los pitones, y da dos pinchazos  bien señalados y una corta alta, entrando muy derecho. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo).............Tercero. Borboncito, negro.........Joselito realiza una faena tan valiente como adornada y da media estocada delantera. Descabella y se le aplaude y concede la oreja del bicho."

------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 21 de Septiembre de 1915 en Logroño la primera corrida de feria. Alternó con Belmonte y Saleri. Se lidiaron toros de Veragua.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 27 de Septiembre de 1915:

"La plaza está completamente llena. Primero....Gallito lucido en quites. Joselito, con la muleta, hace una faena breve, lucida y de maestro. Una estocada desprendida y un descabello (Aplausos)........Cuarto. Joselito veroniquea ceñido......Joselito clava un par de frente.....Joselito, con la muleta, hace una gran faena, llena de filigrana, de su repertorio, da un pinchazo y una buena estocada."
-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 22 de Septiembre de 1915 en Logroño la segunda corrida de feria. Alternó con Limeño y Belmonte. Se lidiaron toros de Saltillo.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Septiembre de 1915:

"Primero. Gallito escucha palmas al dar algunas verónicas, y al hacer varios quites......El menor de los Gallos hace una faena emocionante, coreada con oles. Da molinetes y pases de pecho, juega con el bicho y le escupe en el testuz (Ovación). Agarra media contraria, coge al toro por un cuerno y lo derriba. (Ovación, oreja, rabo, vueltas al ruedo, prendas de vestir y aves de corral, vivas y muertas.)..............Cuarto. Joselito torea por verónicas, y termina con una vistosa serpentina......Joselito toma los palos y banderillea con su gran estilo y facilidad, siendo ovacionado. Luego, solo con el toro, hace una faena lucidísima, que entusiasma, y, entrando bien, da un pinchazo, otro más hondo, y termina descabellando. (Ovación y oreja)"

-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valladolid el 23 de Septiembre de 1915 la primera corrida de feria. Alternó con Gaona y Belmonte. Se lidiaron toros de Saltillo.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Septiembre de 1915:

"Segundo. De bonita lámina. Gallito veroniquea y es aplaudido....Gallito hace una faena soberbia, entre los pitones, emocionante, y al matar mete el acero en los bajos. (División de opiniones)............Quinto. Joselito torea de capa....Joselito pone de frente un par superior. Con la muleta hace una faena inteligente, muy cerca; da una estocada tendida y descabella con la puntilla. (Palmas)"

---------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valladolid el 24 de Septiembre de 1915 la segunda corrida de feria. Alternó con Pacomio Peribáñez y Belmonte.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 27 de Septiembre de 1915:

"Segundo.- Manso. Joselito, con la muleta, le arregla la cabeza hasta convertirle en un borrego. Da pases de rodillas jugueteando. Se agarra a los cuernos. (Palmas). Un pinchazo bueno. Sigue empapando por bajo, apoderándose del bicho. Un gran pinchazo al hilo de las tablas, otro tendido a toro parado y descabella............Quinto. Joselito, a cuerpo limpio, juguetea con las banderillas, arrollándole el toro al resbalarse. Cae al suelo y para una cornada con la mano. (Gran emoción). Se levanta tranquilo y deja un gran par. (Ovación) Repite con otro igual (El delirio). Otro magnífico (Apoteosis). Con la muleta da un gran pase en redondo. Luego intercala pases de todas marcas. (Toca la música). Faena inmensa. Entrando bien da un gran pinchazo. Otro igual, entrando con coraje. El toro dobla. (Ovación prolongada y la oreja)"


"De las corridas de Valladolid. Belmonte en el toro de la oreja.- Gaona ejecutando sus gaoneras.- Joselito pasando de muleta.- Gaona a la terminación de un pase.- Joselito adornándose .- Joselito en el toro de la otra oreja."

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 27 de Septiembre de 1915.

---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 26 de Septiembre de 1915 la quinta corrida de abono. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Santa Coloma. 

"José volvió a retar a la afición de Madrid en la segunda parte del abono, la de Otoño. Con y como Juan, mató sin volver la cara las de Miura y Concha y Sierra. Pero en la que realmente gustó fue en la de Santa Coloma, con el tipo de toro que le permitió ligar cinco inmensos naturales en redondo, sin ayudarse de la espada y girando sobre los talones: el matiz técnico que más le diferenciaba de Belmonte.............José María de Cossío señala que, en su gran faena a un toro de Murube en la corrida de Beneficencia madrileña de 1915, Juan Belmonte toreó al natural en redondo "por rarísimo acaso en su vida taurina.............Ya en 1915, cuando Joselito lo había convertido en norma de sus mejores faenas, Don Quijote pide que el toreo en redondo, como verdadero avance de la nueva tauromaquia, se prodigue más en los ruedos:
"No basta con torear con la zurda. También hay que desear, y debemos exigir, que siempre que el toro lo consienta se toree en redondo.......No es más que una sucesión de pases naturales, pero ¡qué pocas veces lo vemos!"

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

 


"Los espadas de la corrida de ayer"



Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 27 de Septiembre de 1915.

Corrida celebrada en Madrid el 26 de Septiembre de 1915.
"Joselito cambiando de rodillas a su segundo toro"

"Joselito toreando por verónicas a su segundo toro"


"Joselito en uno de los soberanos pases naturales que dió a su segundo toro ayer en Madrid"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 27 de Septiembre de 1915.



"Joselito en una verónica y mandando a un toro. ¡Un toro!. El quinto de Santa Coloma del domingo pasado que pesó en la romana 365 kilos ......¡Que son treinta arrobas y media!"
"El papa en uno de los cinco "naturales" que ejecutó en la faena con el quinto toro del domingo 26 de Septiembre ......El torito de las treinta arrobas corridas......."

The Kon Leche del 4 de Octubre de 1915.

Corrida celebrada en Madrid el 26 de Septiembre de 1915. 

"Excepto los dos primeros y el quinto, los de Santa Coloma no correspondieron al prestigio de su procedencia. La entrada, un lleno. [....] Segundo. Noguero. Joselito hace dos quites vistosos, adornándose el niño. Con la muleta ejecuta una faenita lucida, que se le aplaude; atiza una tendida y caidita; pincha sin soltar y remata con una atravesada, alargando el brazo, y marchándose de naja. [....] Quinto. Burraco. Gallito le da un cambio de rodillas, con relativa distancia y marcando ventajosamente la salida. Clava tres pares por el lado derecho, adornándose. Con esta pera en dulce se emborracha Gallito, aprovechando la ocasión para lucirse por naturales corriendo la mano, varios ayudados y algún que otro molinete; pero con el estoque no tiene la misma suerte, y, pinchazo tras pinchazo, larga cuatro caiditas y un descabello, partiéndose la hoja."

                                                                          Palmas y Pitos, 27/09/1915. EL TÍO PACO

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


"¡El fenómeno sevillano que torea las que quiere, cobra cuanto quiere y se lleva al público de calle......o mejor dicho de plaza!

Portada del semanario The Kon Leche del 27 de Septiembre de 1915.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



"Mucho se discutieron los pases naturales de Joselito, por se ayudados con el estoque; como por lo visto sólo era un vicio adquirido por el joven maestro, sin suponer nunca pudiera ser un gran defecto, para demostrarlo así, en la 15ª de abono ejecutó cuatro soberanísimos, siendo buena muestra de ellos el que publicamos y que por la instantánea se ve perfectamente a Joselito apoyada la mano en la cintura con el estoque, para que no hubiera lugar a dudas. Haciendo verdadera justicia testimoniamos gráficamente esta demostración"

Portada de La Lidia del 4 de Octubre de 1915.

Corrida celebrada en Madrid el 26 de Septiembre de 1915.

-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla la corrida de la feria de San Miguel celebrada el 28 de Septiembre de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Murube.

"Gallito" en el segundo de la primera de Sevilla"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 4 de Octubre de 1915

Corrida celebrada en Sevilla el 28 de Septiembre de 1915.

Crónica de El Tio Pepe de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 11 de Octubre de 1915:

"Una tomadura de cabello.....Seis toros de Murube, chiquitos, recortaditos de pitones, bravitos, nobles en extremo......José, con el segundo llevó a cabo una faena pueblerina......toreando por la cara, y eso que el torillo era de seda. Cogió los pitones varias veces, y fué en general una labor efectista, en la que no dió reposo  a los pies. Matando, dos medias atravesadas....Un pinchazo malo, una corta delantera......(Palmas y pitos). En el quinto estuvo cerca, pero movidísimo, al muletear, sobresaliendo el primer pase ayudadoy un natural. Con el estoque, medía caída y tendida......una entera caída y atravesada......y muchos pitos. Dos superiores quites y un par de verónicas. No banderilleó"

---------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla la corrida de la feria de San Miguel celebrada el 29 de Septiembre de 1915. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Belmonte. Se lidiaron toros de Miura.



"La impresión que a Don Criterio produjo lo hecho por Joselito el Gallo con los miureños el 28 de Septiembre, queda expresada con estas palabras: "Más valentía, más conocimientos y más dominio, imposible. ¡ Un asombro!"

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts. 



"La corrida de la Viuda de Murube (celebrada el 28 de Septiembre) levantó fuertes protestas por el terciado tamaño de las reses, que dieron una media en canal de 260 kilos o, lo que es lo mismo, 435 en bruto. Al día siguiente, con el cartel de "no hay billetes", el público recibió con una sonora pitada a los tres mismo matadores que, paradójicamente, ahora iban a enfrentarse a una tremenda corrida de Miura............Esta vez Joselito entusiasmó. En la corrida 90 de su campaña de 1915, vestido de celeste y oro, el joven maestro de Gelves dio todo un recital de dominio ante la miurada, replicando así el éxito de Belmonte en la feria de Abril con los toros de la misma divisa verde y encarnada.
Tanto ante las dificultades y el sentido de Capachito, negro bragado y astigordo, como ante la poderosa mansedumbre de Galleguito, castaño oscuro y astillado de pitones, el toreo total de Gallito lució en todo su esplendor. Pero, sobre todo, apabulló en la lidia de este último,  jugado en segundo lugar. Fue un animal duro de patas, manso y peligroso, que derribó con aparato y que le hizo sacar a flote todo su ingente fondo de recursos. Pero antes, una vez hubieron parado al toro con los capotes, Joselito hubo de soportar que le soltaran desde el tendido:
"¡Con ese no vas a poder!"
"Vamos a ver si se deja picar", contestó en voz alta el de Gelves, que, efectivamente, una vez picado el toro, lo sometió en apenas un par de minutos, con esa su efectiva técnica destructiva. Dos pases por alto, uno rodilla en tierra, otros dos por bajo y un molinete bastaron para que el toro se acobardara en tablas. Y allí no sólo le agarró los pitones, como hiciera Belmonte un año antes en el mismo ruedo, sino que le abofeteó y le pateó en los hocicos para provocar sus rácanas arrancadas. Tras cobrar el maestro media estocada en lo alto, una estruendosa ovación acompañó la larga agonía de Galleguito. Un unánime reconocimiento que Joselito no agradecía, pendiente como estaba del posible arreón que, en las ansias de la muerte, aún podía dar el "miura". Y así sucedió, en esa última y ciega arrancada, que el atento matador logró esquivar, el toro caía muerte por fin, dando paso a una abrumadora petición de oreja, que no fue concedida.
Gallito, como compensación a las orejas que no le dieron, dio varias vueltas al ruedo esa tarde del 29 de septiembre de 1915. A todas luces había sido su mejor actuación en la Maestranza desde que se presentara como novillero, pues también a su peligroso segundo, que acabó rajado en la puerta de chiqueros, le hizo un efectivo trasteo. Con aquella dura corrida de Miura fue el suyo un magnífico alarde de poder por el que, una vez más, le sacaron por la Puerta del Príncipe. Pero lo mejor estaba aún por llegar."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.



"Monumental pase por alto de Gallito a "Galleguito"

Fotografía y texto publicados en dandoelpechodesdelatapia.blogsopr.com
"Tenía Galleguito una estocada honda de muerte y sangre en la boca. Joselito, con su cuadrilla, le sigue muy de cerca."

Fotografía y texto publicados en larazonincorporea.blogspot.com



Crónica de El Tio Pepe de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 11 de Octubre de 1915:

"Una buena corrida de toros....Cumplieron en cuanto a bravura y tuvieron poder.........José fué el reverso de su hermano. Mucha voluntad, valentía, ganas de aplausos, dieron por resultado que disfrutó de una gran tarde. Toreo valentísimo a sus toros, apoderándose de ellos en seguida a fuerza de consentirlos, arrimándose de chipén. También se decidió a matar, consiguiendo ver morir a sus adversarios de media en todo lo alto y una desprendida, respectivamente.....En quites, superiorísimo, y asimismo en tres de las varias verónicas con que saludó al quinto. Escuchó merecidas ovaciones."




------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla la corrida de la feria de San Miguel celebrada el 30 de Septiembre de 1915. Se enfrentó, él solo, a seis toros de Santa Coloma. Fue la corrida en que Joselito cortó la primera oreja que se concedía en la plaza de la Maestranza.


"El 29 de Septiembre, en Sevilla, con toros de Miura, su triunfo fué completo y mayor al día siguiente, en que despachó seis reses del conde de Santa Coloma, entre grandes ovaciones, que llegaron al delirio por la faena que realizó con el quinto, Cantinero, al que toreó magistralmente, completamente solo en el ruedo, y lo máto de una gran estocada. Le fué concedida a José la oreja de Cantinero y ésta es la primera que se cortó en la plaza de Sevilla."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts. 


"En sólo tres años de alternativa Gallito había cortado nueve orejas en Madrid................La Maestranza se había convertido -en palabras de Don Quijote- en el "último baluarte antiorejil" de la España taurina.............El día 30 de Septiembre la plaza se volvió a llenar, aunque sin apreturas. Ahora Joselito, de violeta y azabache, hacía el paseíllo en solitario, seguido en la segunda fila por su cuñado El Cuco que se anunciaba como sobresaliente de su encerrona con seis desiguales toros del conde de Santa Coloma: Jilguerito, Guajiro, Lisito, Pegajoso, Cantinero y Gitano. José se lució con los cuatro primeros, sobrado de facultades y de valor.....hasta que en quinto lugar salió Cantinero, número 131, negro, listón, lucero y girón, de apretada y escasa cuerna y con 278 kilos en la canal, unos 460 antes de pasar por el desolladero. Gallito le recibió con el cambio de rodillas de la familia y una larga serie de verónicas, algo movidas por el celo del animal. Bravo el toro que, en muy poco espacio de ruedo, tomó cuatro varas a cambio de dos caballos muertos, con la réplica de otros cuatro quites de Joselito, que remató el último en los medios con una larga cordobesa de antología. 
Con los palos no lució como otras tardes, pues le quedaron caídos dos de los pares, pero con la muleta.........En El Noticiero Sevillano, Onarres relataba así la última y decisiva parte de su faena a Cantinero:
"Coge los avíos de matar y espera unos segundos a que se refresque el toro. Enseguida ejecuta una de las faenas más enormes que se han presenciado en el coso sevillano. Empieza con el pase de la muerte -un cambio de espaldas, añadimos nosotros- y sigue con tres naturales - en redondo- colosales, sublimes, monstruosísimos, unos de molinete, otro ayudado por bajo, dos de pecho, otros dos de molinete, uno de rodillas, otro igual y dos más de molinete, todos estando el diestro más derecho que una vela, con los pies quietos, peinando el lomo de la res cuando eran por arriba y aguantando enormemente en los ejecutados por bajo. El público, puesto en pie desde los primeros pases, enronquece al gritar ¡ole! y de aclamar al portentoso artista, que hace un derroche de valentía, arte, elegancia, y ciencia taurina."
"No es posible -continúa Onarre- que quien no esté presenciando esto pueda formarse un juicio aproximado de la sublimidad del trabajo. Un sombrero mascota que cae el ruedo sirve al espada para proseguir sus adornos, que había consistido en tocar los cuernos y la cara del animal. José toma el sombrero y lo coloca en el cuerno derecho del toro, obligando a éste enseguida para que tome la muleta. Cae el sombrero al suelo, y el espada volviéndose de espaldas al bicho lo coge y lo entrega a su dueño. El delirio del público llega a ser frenético, recordándose muy difícilmente un entusiasmo igual.............Enseguida iguala, y en corto y por derecho y con gran perfección dibuja la suerte del volapié, colocando una estocada en las agujas."
Caer Cantinero y desatarse una cascada de pañuelos blancos en los tendidos pidiendo la oreja fue todo uno. No era la primera vez que esto sucedía en Sevilla, pero sí que se añadiera a ellos el del presidente. Así fue como el abogado y concejal del ayutamiento hispalense Antonio Filpo rompía la sagrada tradición de la Maestranza: Joselito, por primera vez en la historia, paseaba una oreja por el ovalado anillo del coso sevillano. Los gallistas, entusiasmados, invadieron la arena antes de que doblase el último astado para coger en volandas a su torero y llevarlo así, detrás de una banda de música, hasta la casa de la Alameda de Hércules donde esperaba la angustiada "señá" Gabriela, que no tardaría en entrar en las coplas:

En Sevilla ha cortao oreja
el menor de los Gallito.
Que contenta está Gabriela
con su hijo Joselito.

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"La faena de Joselito hizo exclamar a Don Modesto que bien rota estaba la tradición porque "un lidiador tan extraordinario merece ser premiado con algo extraordinario". Concordaba aquello con lo que también manifestaba su compañero Don Criterio:
"Como a mí no me duelen prendas, soy el primero en reconocer que la faena practicada por ese monstruo del toreo llamado Joselito Gómez, fue verdaderamente asombrosa, inenarrable, estupendísima, y era poco la concesión de una insignificante oreja para premiar aquella brillantísima labor, aquella formidable forma de torear de verdad, derrochando arte, valor, clasicismo, sabiduría e inteligencia por todos los poros del cuerpo de ese joven por la edad, pero anciano en conocimientos y ciencia taurinos."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado. 

"Joselito el Gallo toreando a la verónica al quinto toro, "Cantinero", de Santa Coloma, el día 30 de Septiembre de 1915 en la Maestranza sevillana, toro al cual cortó una oreja, cosa que sucedía por primera vez en Sevilla.........Puede verse cómo carga gallardamente la suerte sobre la pierna de salida, sereno, clásico, ceñido, sin atropello, a la manera que era lenguas que toreaba con el capote el trianero Antonio Montes."

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 8 de Diciembre de 1964


"Sevilla, 30 de Septiembre.- Gallito en el toro quinto, del cual se le concedió la oreja"

Portada de la revista Sol y Sombra.

Corrida celebrada en Sevilla el 30 de Septiembre de 1915


 "Gallito" en el toro de la oreja"
"Gallito" en el toro de la oreja"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 4 de Octubre de 1915

Corrida celebrada en Sevilla el 30 de Septiembre de 1915.


"Joselito el día que le concedieron la oreja en Sevilla"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 13 de Marzo de 1916.

El 30 de Septiembre de 1915 Joselito se encerró con seis toros en Sevilla. Se le concedió la primera oreja en la historia de la Maestranza. El presidente, Antonio Filpo le concedió la oreja del toro "Cantinero", al que adornó con un sombrero en un desplante.

"La cabeza de "Cantinero"

Toro que cortó la primera oreja concedida en la plaza de Sevilla.

Fotografía y texto publicados en dandoelpechodesdelatapia.blogsopr.com












"Joselito ha conseguido, merced a una maravillosa faena con un toro de Santa Coloma, en la feria de San Miguel, en Sevilla, que le otorguen la oreja. ¡Un oreja en Sevilla!. Es esta un distinción grande, pues los aficionados sevillanos hacían gala de ser su plaza la única que hasta la fecha permanecía incólume en semejantas concesiones. Ningún torero se había hecho acreedor a este premio hasta que Gallito, haciendo honor a su indiscutida fama y derrochando un arte sin igual, en el que la gracia y el valor, acompañados de una sabiduría asombrosa, logra entusiasmar a la afición sevillana, haciéndola claudicar y le concede unánimemente la oreja del bicho en media de una delirante y atronadora ovación."

                                                                                                              Nuevo Mundo, 08/10/1915


"Joselito.......¡El mejor!

Portada del semanario The Kon Leche del 4 de Octubre de 1915.





"El "papa" se convierte en "San Miguel" y se declara patrón máximo de la tauromaquia."
 "Cantinero", de Santa Coloma, muere de rodillas y a los pies del papa Joselito......."

Apunte del natural original del notable artista Sr. Alcáraz.

The Kon Leche del 4 de Octubre de 1915.

Corrida celebrada en Sevilla el 30 de Septiembre de 1915.


"¡¡¡Y, por último, se encierra sólo con seis toros en la ciudad cuna del toreo y corta un oreja, rompiendo con su arte soberano la rígida tradición de aquella plaza....!!! ¿Sorpresa? ¿Por qué? A nosotros no nos ha sorprendido la oreja otorgada en Sevilla a Joselito el Gallo. Es lógico, es natural. Artista tan extraordinario forzosamente tiene que premiársele con extraordinarios honores....¡Por algo es el papa, el maestro, el más grande, el clásico y el genial, el serio y el adornado, el lidiador eficaz y el maestro de las filigranas, torero sin rival, prodigio de la tauromaquia, fenómeno de los fenómenos....!"

                                                                                                            The Kon Leche, 04/10/1915



Crónica de El Tio Pepe de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 11 de Octubre de 1915:

"Gallito disfrutó de una gran tarde.....No me llenó en el primero, al que trasteó movido sin aguantar nada, matando de media desprendida, atacando con el bracito suelto. Al segundo lo muleteó valiente y hecho un maestrazo, haciéndolo todo con tranquilidad....Mató de un pinchazo, saltando el estoque, otro hondo barrenando algo, descabellando al cuarto intento. Banderilleó al tercero con gran estilo y excelente ejecución.....Media desprendida y algo atravesada, tras buenísima faena con el trapo rojo. En el cuarto no hizo gran cosa al muletear....Colocó media en todo lo alto, que fué suficiente. Y llegó el quinto, que merece puto aparte.
José lo banderilleró superiormente en un par y bien en los restantes, y aquí viene lo bueno, es decir, lo colosal:.....El primer pase es el llamado de la muerte, luego tres naturales soberbios, colosales, aguantando y templando de manera grandiosa; luego uno ayudado por bajo, de rodillas, otro de pecho con la derecha, rodilla en tierra; varios molinetes, en fin, una de las mejores faenas que hemos presenciado en nuestro circo, coronada para digno remate con una estocada corta en las agujas....La ovación fue extraordinaria y se le concedió una oreja......La presidencia ha sentado un precedente, faltando a lo reglamentario para esta plaza, donde están prohibidas estas concesiones.
En el último estuvo lucido al muletear....Joselito estuvo trabajador toda la tarde, haciendo lucidos y variados quites y verónicas en ocasiones superiormente."


En Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado podemos leer:

"Pero como cabía esperar, el caso de aquella discutida oreja suscitó un amplio debate en todos los medios taurinos. La polémica se alimentó en la prensa durante varias semanas en forma de cartas y artículos en los que muchos se rasgaron las vestiduras. Y en la calle se manifestó con numerosas peleas y altercados. Pero, como recuerda Santi Ortiz en la revista 6 Toros 6, el centro de todas las críticas era el infractor Filpo............Su precedente había arrastrado por los suelos el orgullo maestrante y desalentado al bastión del purismo sevillano. 
Para acallar las críticas, el vapuleado edil fue retirado del palco de la Maestranza, pero no por ello se pudo evitar que se siguieran concediendo orejas en Sevilla. La siguiente, claro está, tenía que ser para Belmonte si se quería evitar el conflicto de orden público que podían llegar a provocar sus partidarios de no ver vengada la que en su día consideraron una afrenta a su ídolo............Y la venganza se cumplió sólo unos meses después, en la feria de Abril del 16. El día 28, sin demasiado esfuerzo y sin ser la premiada una de sus mejores faenas en aquel ruedo, Juan Belmonte le cortaba a Vencedor, de Gamero Cívico, la segunda oreja de la historia de la plaza de Sevilla."

-----------------------------------------------------------------------


Joselito toreó en Granada el 1 de Octubre de 1915. Alternó con Gaona y Belmonte. Se lidiaron toros de Miura.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Octubre de 1915:

"Quinto. Sigue la ovación a Gaona. Es un toro negro mulato, que toma cinco varas. Gallito hace una faena breve y adornada, y mata de un pinchazo y una estocada baja. (Pitos)

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la 16ª corrida de abono, celebrada el 3 de Octubre de 1915. Alternó con Vicente Pastor y Belmonte. Se lidiaron toros de Miura. 


"Gallito en el séptimo toro ayer en Madrid"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 4 de Octubre de 1915.




"Cartel: Seis de D. Eduardo Miura para V. Pastor, Joselito y Belmonte. La corrida fue, si no una gran corrida, una corrida grande [...] De bravura no andaron como de carniceras y pitones [....] José en el segundo ejecutó una faena hábil para media baja, dos pinchazos y un bajonazo. Por inutilizársele el de Miura, en el sustituto realizó una faena muy aplaudida al principio, pues el toro entraba y salía como un cordero, sobresaliendo en ella un gran pase natural. Pero el animalito no paraba ni un minuto, y lo que empezó en palmas se convirtió en acoso del torero que tuvo que llamar a toda la cuadrilla para que el bicho no le torease. Dos mandobles y no vi más por salirme de la plaza asqueado de tan mala corrida."

                                                                                Palmas y Pitos, 04/10/1915. CHETE CHICO


"Joselito en un pase por bajo y en una estocada"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 4 de Octubre de 1915.

Corrida celebrada en Madrid el 3 de Octubre de 1915



Crónica de Durabat de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 4 de Octubre de 1915:

"¡Sí, Miuras! O lo que es lo mismo: ¡Mansos!. Fueron seis y todos adolecieron de falta de bravura....¡Mansos y grandes!, además cornalones.....Con aquella perchas, nada se podía hacer, ni pueden confiarse los toreros.........Yo he visto lidiar muchos toros de Miura y muy pocos, contados, tan resultado bravos.......Lo único que vimos. Fué la faena de muleta de Joselito en el último toro, de una tranquilidad y un dominio tan absoluto que se perdió la noción de que era un toro lo que tenía delante Maravilla; parecía un chico aleccionado para hacer lo que le mandaba el espada; hubo toda suerte de florituras y monerías; pases, con el cuerpo erguido y las piernas fijas; mandando con los brazos solamente; tres naturales, el primero superiorísimo, girando sobre el pie izquierdo, templando y mandando con la franela; otros de rodillas y agarrando los pitones. Una faena de gran artista que fué un gran dolor no refrendase con una gran estocada, teniendo que pinchar tres veces y no bien. ¡Lástima!"

--------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Lisboa el 5 de Octubre de 1915. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

---------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la corrida del Montepío de Toreros, celebrada el 7 de Octubre de 1915. Alternó con Vicente Pastor y Belmonte. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.


"Un adorno de Joselito en el segundo toro de la corrida del Montepío"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 11 de Octubre de 1915

Corrida celebrada en Madrid el 7 de Octubre de 1915.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Octubre de 1915:

"Gallito se encuentra de primeras con un marmolillo......Con un toro así, ¿qué hacer? Pues lo que Gallito hizo, acercarse, meterle la muleta en el hocico, obligarle y hacer una faena por la cara....Mató de un pinchazo, atacando sin maneras, y media estocada muy bien colocada....Remató con un descabello al segundo golpe........Desde que salió el quinto empezó la protesta del público porque el toro cojeaba.....Joselito, con gesto displicente, dió dos pases y entró a matar, sin más razón que las voces de unos cuantos del público.....Tres pinchazos más de cualquier manera y un descabello al tercer intento. Muy mal, Gallito, muy mal. Son demasiadas concesiones al público vocinglero y canonista"

---------------------------------------------------------------------------


Las dos últimas corridas de toreó Joselito en Madrid este año fueron las del 3 y el 7 de Octubre, así que la foto anterior debe corresponder a una de estas dos corridas.

------------------------------------------------------------------------------------


Joselito toreó en Barcelona el 10 de Octubre de 1915. Alternó, mano a mano, con  Curro Martín Vázquez. Se lidiaron toros de D. Antonio Fuentes.


"Joselito en un pase rodilla en tierra"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 18 de Octubre de 1915

Corrida celebrada en Barcelona el 10 de Octubre de 1915.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Octubre de 1915:

"Hay un lleno. Asiste Fuentes, que es ovacionado........Joselito de morado y oro..........Segundo. Gallito veroniquea, y termina adornándose con un farol. (Ovación)......Joselito, superior en quites.....Joselito hace una faena regular, da dos pinchazos alargando el brazo y una estocada caída, intentando una vez el descabello..........Cuarto.....Joselito hace una faena valentísima, metido entre los pitones con pases de todas las marcas (Entusiasmo y música). Dos pinchazos y una estocada atravesada. (Ovación y oreja)............Sexto. Joselito torea movido......Joselito brinda a Fuentes. Empieza la faena con pases de rodillas, solo, en el centro de la plaza, y sigue valiente y valioso. Mata de dos pinchazos y una buena estocada. (Ovación y regalo del brindado)"

------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------



"¡Esta feria he de cantar / Esté claro o esté nublo / Y he de romper la guitarra / En las costillas de alguno!"

Portada del semanario The Kon Leche del 18 de Octubre de 1915.

----------------------------------------------------------------------------------------





---------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Zaragoza la primera corrida de la feria del Pilar, celebrada el 13 de Octubre de 1915.  Alternó con Cocherito de Bilbao y Limeño. Se lidiaron toros de Median Garvey.

"Joselito en la primera corrida de Zaragoza"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 25 de Octubre de 1915

Corrida celebrada en Zaragoza el 13 de Octubre de 1915

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Octubre de 1915:

"Segundo. Avefría, berrendo y bien armado. Joselito veroniquea cerca y oye palmas......Gallito se queda solo y muletea con la derecha, arrodillándose y tocando los pitones al terminar dos pases de molinete. (Ovación y música). Al agarrarse a un pitón sale prendido por la manga derecha. En cuanto el toro iguala da un pinchazo; luego dos más, quedándose siempre la res, y termina con una estocada delantera y atravesada. (Muchos aplausos).......Joselito pasa a la enfermería para curarse de un varetazo leve en el brazo derecho.........Joselito es aplaudido al reaparecer en el ruedo.......Quinto. Lujoso, negro, largo, bonito. Joselito torea por bajo inteligentemente....Joselito cuartea un par y se caen los palos. Luego coloca tres pares superiormente, el último de dentro a fuera. Gallito muletea con gran valentía, haciendo una faena de castigo para dominara al toro, que derrota alto y está algo descompuesto. (Palmas). Da un pinchazo; el estoque salta al callejón. Sigue cerca, con la izquierda, pasa sacar al toro de las tablas; una estocada corta superior; se arrodilla, coge un pitón y obliga a doblar al toro. (Ovación y oreja)"

-----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Zaragoza la segunda corrida de la feria del Pilar, celebrada el 14 de Octubre de 1915. Alternó con Belmonte y Saleri II. Se lidiaron toros de Salas.


"Joselito adornándose en la faena de muleta que ejecutó en su primer toro de la segunda corrida celebrada en Zaragoza con motivo de sus fiestas"

Portada de La Lidia del 20 de Diciembre de 1915.


"Joselito adornándose en la segunda corrida de Zaragoza"

Fotografía y texto publicada en La Lidia del 18 de Octubre de 1915

Corrida celebrada en Zaragoza el 14 de Octubre de 1915


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 15 de Octubre de 1915:

"Primero......Joselito muletea al principio con algo de movimiento; pero luego para y da pases lucidos que se aplauden. Entrando con el brazo suelto, larga un pinchazo, y después, a toro humillado, otros tres más, sin pasar; por fin, descabella a la tercera. (Pitos y palmas)...........Cuarto.....Joselito escucha palmas al dar unas verónicas....Joselito clava un par superior de dentro a fuera. Repite con otro de frente, y por último, pone un tercero de dentro a fuera, todos marca extra. Solicita permiso a la presidencia y cierra con otro, llegando guapamente. (Ovación). Con la muleta da dos naturales, recogiendo al toro, que huye, y desde cerca y valiente le administra unos cuantos pases ayudados, varios de rodillas y uno superior de pecho, tocando el testuz. Deja una media caída. Luego sigue en las barbas del bicho, limpiándole los hocicos. (Aplausos), y suelta media delantera. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)"

-------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Zaragoza la tercera corrida de la feria del Pilar, celebrada el 15 de Octubre de 1915. Alternó con Belmonte y Posada. Se lidiaron toros de Trespalacios.


"El 15 de Octubre, en Zaragoza, tercera corrida del Pilar, toreó superiormente sus dos toros, que pertenecían a don Matías Sánchez Cobaleda, antes del conde de Trespalacios. Del primero cortó las dos orejas y recibió enorme ovación Al cuarto, después de una faena estupenda, parte de ella con una chaqueta, le dió una estocada, y al descabellarlo tuvo la desgracia de que el toro en un derrote hiciera saltar el estoque, que fué a herir a un espectador, muy amigo del diestro precisamente, don Manuel Arellano, por cuya razón Joselito no salió a recibir la ovación que por su labor le dieron.
De lo realizado por José en este toro, da idea lo que al día siguiente escribió "Juan Palomo" en el Heraldo de Aragón:
"Un amigo que está en el palco, al terminar la faena de Joselito en el cuarto toro, me entrega un papelito que dice:
"Amigo Palomo: Ese Gallo sabe más que el de Sócrates; dará mas que hablar que el de la Pasión; está más alto que el de la torre de la Magdalena. Es Aladino, el de la lámpara maravillosa, el gran taumaturgo. Aquella faena al toro cuarto, aquellos pares de banderillas, aquellos pases arrodillado y agarrado a los cuernos por la misma cepa, todo es de la propiedad exclusiva de ese gran taumaturgo del toreo.
Eso no lo ha hecho nadie, ¡nadie!, en la plaza de Zaragoza."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.


"Joselito en el par del alboroto al quinto de Trespalacios"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 25 de Octubre de 1915.
"Joselito en el toro de Tres Palacios lidiado en la tercera corrida de Zaragoza del año 1915, en la que hizo una notabilísima faena, y al saltar el estoque hirió gravemente a un íntimo amigo suyo"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 17 de Mayo de 1920.




"Joselito en la tercera corrida de Zaragoza"


"Joselito en la tercera corrida de Zaragoza"


Fotografías y texto publicados en La Lidia del 25 de Octubre de 1915


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Octubre de 1915:

"Rompe plaza un toro negro de pelo, largo y de hermosa lámina. Gallito lo lancea.....Joselito, valiente y parado, hace una faena vistosa, con pases de rodillas; entrando bien, deja una estocada superior. (Ovación y las dos orejas)...........Cuarto. Gaditano, ensabanado, botinero, mayor que los anteriores. Joselito le da un cambio de rodillas y luego torea por verónicas, cosechando palmas..........Gallito se luce en los quites, rematando uno de ellos galleando. Joselito, previa artística preparación, cambia medio par, seguido de otro medio igual y otro medio al cuarteo, cerrando con un par superior en la misma forma. Después de lleva al toro a los medios, donde empieza su faena con pases naturales superiores. (Ovación y música). Un entusiasta arroja al ruedo una chaqueta, con la que el diestro arma la muleta y da pases estupendos entre los pitones, que coge varias veces. En cuanto igual el bicho deja una estocada caída y delantera. Al intentar Joselito descabellar salta el estoque, hiriendo a un espectador de la barrera. Joselito se retira al callejón, llorando, desconsolado por la desgracia, y rechaza la oreja que por petición unánime le concede la presidencia."







"¡Ahí tenéis al héroe! Ahí le tenéis tanteando con la chaqueta que le arrojara un entusiasta y con la que remató la faena maravillosa, realizada toda entre los mismos pitones. La labor de Gallito con el cuarto de la corrida zaragozana del 15 del corriente es única. [...] El Barquero en el Heraldo manifiesta no haber visto una faena más grande entre las grandes que ha visto de Joselito. Muchos aficionados viajeros la reputan superior a la de la oreja de Sevilla....¡Y es que la última faena grande de Joselito es siempre la mejor!"

                                                                                                           The Kon Leche, 25/10/1915

"Salió el cuarto toro de Trespalacios, un jabonero precioso. Salió con muchos pies y Joselito le dió un cambio de rodillas  en el terreno natural, debajo de la presidencia. En los quites, uno, abanicando por las afueras y otro galleando que conmovió al auditorio. Coge banderillas, juguetea, no cesan los aplausos y cambia un soberano par aguantando y marcando irreprochablemente; otro igual que produce el delirio, uno de frente colosal y un otro, magnífico, al cuarteo. [....] Y viene el momento sublime y culminante. Joselito se lleva el toro de las tablas a los medios, con su muleta mágica. Comienza la faena con los pies juntos y clavados, derecho como un huso [....] En espectador de barreras arroja al ruedo una chaqueta, la toma Joselito, tira la muleta y vuelve a hacer  con la americana una faena irresistible: de rodillas y cogido a un cuerno, pegada su cara al testuz del toro, habla con él y con el público; se recrea y se crece y atiza una estocada monumental. El toro estaba muerto, pero Joselito intentó darle la puntilla y descabellar con el estoque. ¡Nunca se le hubiera ocurrido! La fatalidad hizo que el estoque saltase e hiriese a un espectador de barrera. El toro cayó como una pelota; la ovación fué delirante y se concedió a Joselito la oreja; pero el muchacho se retiró al estribo llorando amargamente. Ni quiso cortar la oreja ni saludar, más que muy levemente, ante la insistencia del público."

                                                                                                               The Kon Leche, 18/10/1915

--------------------------------------------------------------------------





"Un pase natural de Joselito en las corridas del Pilar de Zaragoza de 1915"

Dibujo de A. Casero publicado en La Lidia del 18 de Octubre de 1915.

-------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 17 de Octubre de 1915. Se enfrentó, él solo, a seis toros de Miura.


Cartel de esta corrida.


Fotografía publicada en www.aplausos.es

Joselito en la corrida de los miuras en Valencia, el 17 de Octubre de 1915

Valencia.- Tres momentos de Joselito en la lidia de los miuras

Fotografías publicadas en el semanario Palmas y Pitos, 25/10/1915

Las fotos corresponden a la corrida celebrada en Valencia el 17 de Octubre de 1915, en la que Joselito se enfrentó a seis toros de Miura.

"Lleno total. La bravura de los miuras dejó mucho que desear y su pelea en varas fue regular. En el primero da unas verónicas buenas y luego en quites, artísticos, derrocha valentía y es ovacionado. Con la muleta la faena es cerca y valiente. Al tercer pase es empitonado por la cadera derecha, sin más consecuencias que la rotura de la taleguilla. El niño se crece, y sigue su faena entre pases de pecho, molinetes archisuperiores y se arrodilla ante la cara del bicho [.....] En el segundo toreó mucho para las galerías, tocando los pitones y arrodillándose ante la cara [...] Media estocada en todo lo alto.(Ovación y oreja). En el tercero ejecuta quites preciosos y con la muleta está cerca del miura, pero muy movido [....] (Ovación y oreja). La faena al cuarto fué vistosa, abundando en desplante y cogidas de pitón [...] (Ovación y oreja). En el quinto, que era precioso, Gallito derrochó su repertorio florido en quites, nos obsequia con tres pares de banderillas soberbios y la faena de muleta la hizo siempre por la cara y con pases por bajo [...] (Algunos pitos). Gran faena al sexto toro: verónicas, navarras, recortes, todo acabado con suma perfección [...] Pases de pecho, naturales, de molinete, afarolados, de rodillas, el colmo, y el público aclama de pie a Gallito. Un pinchazo bueno y una superior estocada fue el colmo de la fiesta, y el delirio de la ovación"

                                                                                     Palmas y Pitos, 25/10/1915. D. CARPIO





"Valencia .- Tres momentos de Joselito en la lidia de los miuras"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 25 de Octubre de 1915.

Corrida celebrada en Valencia el 17 de Octubre de 1915.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Octubre de 1915:

"Lleno completo.......Asiste a la corrida Antonio Fuentes........Primero. Joselito veroniquea y prodiga quites afiligranados.....Joselito empieza con un pase ayudado con los pies clavados en tierra; sigue ceñidísimo, tanto, que al dar un pase el toro le rompe el chaleco.....Gallito continúa cada vez más cerca, dando toda clase de pases, tocando los pitones. El público, entusiasmado. Dos pinchazos buenos....Otro pinchazo y media estocada. (Muchos aplausos). Segundo......Joselito valiente en quites.....Gallito hace una faena inteligente, dominando al toro.......(Ovación larga y música).....Entra muy bien a matar y da una estocada alta (Ovación y oreja). Tercero.......Joselito hace una faena breve y adornado, y da un pinchazo y media delantera (Ovación y oreja). Cuarto.....Torea por verónicas y navarras, terminando con una larga afarolada. (Entusiasmo).....Joselito torea sobre ambas manos muy confiado y da una estocada superior.....(Ovación y oreja). Quinto....Joselito se adorna en quites......Coge las banderillas, juguetea y quiebra sin clavar; luego pone tres pares buenos. La faena de muleta es adornada y pincha primero en hueso....y acaba de media baja. Sexto.....Joselito veroniquea bien y en un quite de mucho peligro acude oportunísimo......Joselito clava un para bueno de frente......Joselito brinda desde el centro de la plaza, y completamente solo hace una faena que es coreada con olés; da tres pases afarolados soberbios, y después de un pinchazo en hueso da media estocada buena y termina con un estoconazo de efecto rápido. (Ovación a la gran faena de muleta)"
---------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó la corrida a beneficio de Pepe-Hillo que se celebro el 24 de Octubre de 1915 en Madrid. Alternó con el propio Pepe-Hillo, Vicente Pastor, Malla, Punteret, Celita y El Algabeño. Se lidiaron siete toros de Veragua.



Joselito con Cayetano Leal, Pepe Hillo. 1914



"Joselito el Gallo, el famoso maestro, a cuya generosa e infatigable actividad debe Pepe-Hillo la realización definitiva de su beneficio. ¡Ole los toreros grandes en todo!"

The Kon Leche del 25 de Octubre de 1915.

Crónica de D. de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 25 de Octubre de 1915:

"Por fin se celebró la corrida a beneficio de Pepe-Hillo, la que había sido aplazada y que nuevamente se susurraba iba a suceder lo mismo por estar lesionado en una mano Gallito; mas el joven lidiador imponiéndose a la prescripción facultativa acudió a su compromiso.....Bien hayas, Joselito, y como tú todos los que tomaron parte en la benéfica fiesta celebrada el sábado en favor de un compañero olvidado y menesteroso. A The Kon Leche corresponde el honor de ser quien lanzó la idea.......Los siete veraguas que se lidiaron fueron de un tamaño exorbitante............Empieza Joselito a torear entre los pitones rindiendo al tercer pase a la res que se postra a sus plantas. Luego se adorna por la cara, torero y artista, matando sin confiarse por la lesión de la mano"

--------------------------------------------------------------

 "Un par de Joselito" hacia 1915. Fotografía de Baldomero publicada en la Historia de la Fotografía Taurina. Volumen I.
"Joselito en Barcelona" hacia 1915. Fotografía de Mateo publicada en la Historia de la Fotografía Taurina. Volumen I.

----------------------------------------------------------------------------------

"Así es como Joselito se apasiona y compite con Belmonte e 1915, imponiéndose a su rival y adueñándose también de sus bazas ganadoras, en una evolución que Don Quijote constata ese mismo año:

"Al principio dominaba, dominaba siempre, con buenas o malas artes. Su afición desmedida, sus asombrosos conocimientos y facultades le emborrachaban cuando se liaba con el toro en pelea rápida, eficaz a sus fines: dominar. Pero sin conceder atención a la estética. Faenas vertiginosas. Pocos toros le duraban tres minutos...........Pero este año le ha concedido a la parte estética la debida atención."
Además de darle a los pases naturales, o regulares, "toda la perfección exigible", ligándolos en redondo y con la mano del estoque apoyada en la cadera, Díaz de Quijano asegura que Joselito también empezó a templar y a bajar las manos con el capote, y que irguió el cuerpo y comenzó a abrir el compás con la muleta con un temple técnicamente similar al de Belmonte............José y Juan se estaban fundiendo. Aquel terminaría toreando con un temple mucho más logrado que el del trianero. Y este, buscando en la sabiduría gallista, un amparo a su pureza............José se templó. Y Juan se profesionalizó..........A esas alturas había rivalidad, pero no enemistad. José y Juan estaban ya absolutamente compenetrados, porque sabían que se necesitaban mutuamente..........Con todos sus contrastes, eran la perfecta pareja de toreros."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

--------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 21 de Noviembre de 1915 una novillada organizada por el Club Gallista.


"Fuentes, Joselito, Saleri II, Blanquet y Limeño en la novillada celebrada en Valencia el 21 de Noviembre de 1915"


"La novillada organizada en Valencia por el Club Gallista"

Joselito y su hermano Rafael banderilleando.

"Joselito en un gran par"



Fotografías y texto publicados en La Lidia del 29 de Noviembre de 1915.

Novillada celebrada en Valencia el 21 de Noviembre de 1915.


"El gran matadro de toros Enrique Berenguer (Blanquet) ayudado por su peón de confianza Joselito el Gallo, en la corrida que el Club Gallista dió en Valencia el día 21 de Noviembre"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 6 de Diciembre de 1915.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Aparte de algún que otro comprensible desliz, Gallito era el absoluto dominador del toreo. Como mandaba en la plaza, mandaba también fuera de ella...........Hasta sabía rejonear, una extraña suerte muy poco ejercida en España en aquel tiempo, pero que realizó en un festival organizado en Córdoba el 14 de Diciembre de 1915 por los marqueses del Mérito. Ese día torearon a pie su hermano Rafael, su amigo el aficionado Carlos Pickman, Curro Posada y el militar Antonio Cañero, que pasado el tiempo iba a ser quien le diera carta de naturaleza al moderno toreo a caballo a la española. Y también los dos Califas vivos de Córdoba (Guerrita y Machaquito), con quien los dos Gallo se hicieron al día siguiente la famosa foto en la que el genial  cuarteto, vestido de corto, resume cuarenta gloriosos años de Tauromaquia."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado


La fotografía fue tomada, basándonos en el texto anterior, el 15 de diciembre de 1915.

------------------------------------------------------------------------------------

"Boda de Sánchez Mejía con la hermana de los Gallo"

"Los nuevos esposos con Rafael y Joselito, después de la boda, que se verificó el 27 de Diciembre de 1915"

Fotografia y texto publicados en La Lidia del 3 de Enero de 1916

-----------------------------------------------------------------------


----------------------------------------------------------------------------------------------

"Los cuatro primeros del cartel de contratas. Joselito ¡el más grande! (como puede verse) toreó 102 corridas de toros durante el presente año. Le sigue Belmonte con muchas menos corridas,77. Después viene Posada con 49 e inmediatamente después Rafael el Gallo con 48. Gráficamente aparece en la viñeta el desnivel de corridas de los cuatro toreros sevillanos que va a la cabeza."

The Kon Leche del 8 de Noviembre de 1915.

------------------------------------------------------------------------------------------------


The Kon Leche del 15 de Noviembre de 1915

--------------------------------------------------------------------------------

De izquierda a derecha: Belmonte, Joselito y Rafael el Gallo.

"Corresponde el primer premio de esta lotería taurina a José Gómez Ortega (Gallito).......Ha toreado este diestro 102 corridas durante el año de 1915.........Vamos a computar cada una de las 102 corridas toreadas a siete mil pesetas cada una, precio normal que estipula el maestro en sus contratas. Multipliquemos 102 corridas por "siete mil" pesetas y resultará un saldo total de 714.000 pesetas. "¡Setecientascatorce mil pesetas!.......muy cerca de "tres millones" de reales!......¿Verdad que es un bonito premio mayor?"

Portada del semanario The Kon Leche del 20 de Diciembre de 1915.

---------------------------------------------------------------------------------------

The Kon Leche del 7 de Diciembre de 1915.


The Kon Leche del 7 de Diciembre de 1915.

The Kon Leche del 7 de Diciembre de 1915.

Una vez más puede comprobarse por donde van las preferencias del semanario The Kon Leche.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Este gran torero acabó la temporada toreando 102 corridas; no tuvo ni un solo percance, y caminó de triunfo en triunfo hasta llegar al final. ¡Salve Joselito! Mereces la admiración de todo el mundo. La hazaña es digna de tu gran prestigio"

Portada de La Lidia del 1 de Noviembre de 1915

"Gallito lo hacía todo y lo podía todo. Hasta torear 102 corridas de toros, con las que registraba una marca que superaba en veinte festejos la anteriormente alcanzada por el mismo, Guerrita y Machaco. Pero, además, suponía que el maestro de Gelves había actuado en más del 40 por ciento de los 245 festejos mayores que se celebraron esa temporada de 1915, algo que hasta entonces ni desde entonces nadie había conseguido. Joselito era el centro del toreo. Había matado ocho corridas en solitario -una de ellas de Miura-, había toreado lo que nadie había soñado, había cortado tres orejas en Madrid y, sobre todo, había roto la estricta tradición de no concederlas en el sagrado recinto de la Maestranza."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

-------------------------------------------------------------------------------------

"El peso de la Fiesta recaía básicamente sobre los hombros de Joselito.........Y estaba tan metido y tan sobrado en su papel de mandón del toreo que hasta se permitió el lujo de torear ocho corridas en solitario esa misma temporada de 1915. Comenzó en Málaga, matando un encierro de Medina Garvey, el 3 de junio; siguió el 4 de julio en Andújar, con seis de Murube; el 11 de agosto lidió cuatro de Pinto Barreiros en Lisboa; el 22, en San Sebastián, estoqueó "santacolomas"; dos días después mató otros seis murubeños en Almagro; el 26, en Alcalá de Henares, sólo tres del duque de Tovar, porque el cuarto se lo cedió a su primo El Cuco, que iba a salir como sobresaliente el 30 de septiembre en Sevilla, donde se encerró con otra media docena de reses de Santa Coloma; y remató la hazaña con una machada antes seis "miuras" en Valencia, el 17 de octubre. De nuevo, Gallito marcaba las diferencias. ¿Quién nadie más que él podía hacer alardes de tamaña dimensión?"

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.






--------------------------------------------------------------------------------------
"Cuadro estadístico de las corridas toreadas por el diestro José Gómez (Gallito) en la temporada de 1915. Corridas toreadas 102. Toros estoqueados 241"

Dibujos de Adolfo Durá, publicados en La Lidia del 22 de Noviembre de 1915.





Dibujos de Adolfó Durá publicados en La Lidia del 22 de Noviembre de 1915


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

The Kon Leche del 15 de Noviembre de 1915.

-----------------------------------------------------------------------------------




"La boda de Joselito con una Princesa Oriental"

Fotografía de la izda.: "La princesa Ramayanti del Sol la tarde que conoció a Joselito"

Fotografía de la dcha.: "La princesa tocada con el traje típico de su país"

"Los novios y el acompañamiento saliendo de la capilla después de la boda"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 27 de Diciembre de 1915.

-----------------------------------------------------------


------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diferentes momenos de Joselito durante la temporada de 1915, publicados en el semanario Toros y Toreros del 14 de Marzo de 1916.





"Gallito en un par de banderillas"
 "Gallito veroniqueando"
 "Gallito en un pase natural"





"Gallito en un pase rodilla en tierra"
"Gallito en un pase ayudado"
"Gallito cambiando de rodillas"



"Gallito perfilado para entrar a matar"



"Gallito en un detalle después de la estocada"



"El Gran Maestre. El año 15 ha sido el año de la consagración de esta extraordinaria criatura, en cuyo asombroso  "toreo de piernas, corazón y cabeza" radica el dominio absoluto de las reses bravas, en cuyo enorme repertorio caben ya todas las suertes de la lidia........El año 1915 fué el de las 102 corridas de Joselito el Gallo. Las hazañas toreras realizadas por Gallito en esa temporada triunfal, constituyen un tratado completo de tauromaquia, cuyos capítulos notables son la tarde de los miuras en Valencia, la oreja de Sevilla y las corridas del Pilar de Zaragoza"

                                                                                                                               Pepe Laña

Fotografías y texto publicados en Toros y Toreros del 14 de Marzo de 1916

Diferentes momentos de Joselito durante la temporada 1915

-----------------------------------------------------------------------------------------------------





Joselito posando en 1915

Fotografía no fechada.










Joselito en el semanario La Lidia. Temporada 1915.

"Un adorno de Joselito en la temporada 1915"

Portada de La Lidia del 21 de Febrero de 1916



Portada del semanario taurino La Lidia, 02/08/1915

























No hay comentarios:

Publicar un comentario