miércoles, 15 de noviembre de 2017

JOSELITO. TEMPORADAS Y CRÓNICAS. 1895-1912









MONTAJES POR ORDEN CRONOLÓGICO

José Gómez Ortega (José Miguel Isidro del Sagrado Corazón de Jesús, según consta en su partida de bautismo) "Joselito el Gallo" nació en Gelves. Sevilla, en la calle de la Fuente, número 8, y en la casa huerta llamada "El Algarrobo", el 8 de Mayo de 1895.

Era el sexto y último hijo del matrimonio formado por el torero Fernando Gómez García y la bailaora Gabriela Ortega Feria. Fué bautizado el 15 de mayo en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, siendo el padrino el picador Plácido Zambrano (Pimienta), acompañado de su mujer.



"Hijo del gran torero Fernando Gómez El Gallo y de Gabriela Ortega. Hermano de los grandes matadores Rafael el Gallo y Fernando el Gallo hijo. Su tío José, primogénito de la familia, fue subalterno, banderillero de Lagartijo. Cuñado de Ignacio Sánchez Mejías. Con seis años acudió a ver torear al hermano Rafael El Gallo a Cádiz, y ya fue cuando decidió su carrera. Comenzó a faltar a clases y a acudir a la finca La Barqueta, propiedad del padre del que sería gran torero Ignacio Sánchez Mejías, y a la Alameda de Hércules de Sevilla. Allí comenzó a "jugar al toro" y allí fue donde sus restos mortales se despidieron del pueblo de Sevilla. A partir de los 8 años comienza a acudir a tentaderos, y a los doce ya era un experto al caballo y a la garrocha, gracias a las amistades que por entonces ya mantenía con los primeros ganaderos andaluces: Felipe de Pablo Romero, Eduardo Miura......Gran competidor, primero de Bombita y posteriormente de Juan Belmonte. Su muerte supuso una gran conmoción en toda España. De él dijo Guerrita la famosa frase expuesta en el telegrama que envió al padre de Joselito cuanto el toro lo mató en la plaza de Talavera: "Impresionadísimo y con verdadero sentimiento te envío mi más sentido pésame. Se acabaron los toros".

Texto publicado en www.portaltaurino.net

ALBUM FAMILIAR

José Gómez García (en el centro), primero de la dinastía de los Gallo, en el estudio del fotógrafo con otro diestro y amigos, hacia 1866.". José era el hermano mayor de Fernando Gómez, el padre de Joselito y de Rafael.

"La dinastía sevillana de los Gómez se inicia con los hermanos José y Fernando, hijos de Francisca García y de Antonio Gómez, un humilde fabricante de petacas de origen cántabro. Para buscar la salida de las estrecheces económicas de la familia, José, el hermano mayor, se decidió a iniciar el camino del toreo. Su gallardía y su valentía en el ruedo le valieron muy pronto el apodo de El Gallo.........un gallo de pelea, estirado y pendenciero, que frente a los toros hacía alarde de una gran capacidad como banderillero................José Gómez (El Gallo) entró como peón en la cuadrilla del gran Lagartijo a los veintiséis años, y permaneció en ella durante dieciocho temporadas..........Era templado y suave, sobre todo a una mano y a punta de capote, en una especialidad que caracterizaría a toda su familia. Murió joven, a los 45 años de edad, víctima de una afección cardíaca que le había obligado a retirarse la anterior temporada de 1884"

Paco Aguado en "Joselito el Gallo. El rey de los toreros"

En su Diccionario Tauromáquico, Sánchez de Neira escribió de él lo siguiente:

"Sigue la escuela sevillana pero no abusa de los quiebros y saltos que constituyen una parte esencial de aquélla. Es un banderillero que sabe su obligación y cumple sin presunciones........Las cogidas que ha sufrido le harán comprender que no hay precisión de ser temerario para denotar que se es valiente"

 
La misma fotografía.





Fernando el Gallo, padre de Joselito. Fotografía de Juan Rodríguez tomada en su estudio de Sevilla.








Fernando el Gallo, a la izquierda de la fotografía, con El Espartero y Currito. Foto de estudio tomada en Sevilla por E. Beauchy.



Fernando Gómez García, padre de Joselito, en pie a la derecha de la fotografía, junto a Diego Prieto (Cuatro Dedos), Francisco Arjona Reyes (Currito) y Antonio Carmona (El Gordito).

"Fernando, en respeto a la antigüedad, comenzaría anunciándose como Gallito Chico en sus primeros escarceos profesionales. Lo mismo que pasado el tiempo, harían sus tres hijos toreros. Había nacido en Sevilla el 18 de agosto de 1849 y, como banderillero notable, figuró en las cuadrillas de Manuel Domínguez, Frascuelo, El Gordito, Bocanegra, Cara Ancha, El Panadero y Currito antes de que el mismo Bocanegra le diera la alternativa en Sevilla el 16 de abril de 1876............Fernando El Gallo se significó como un gran e imaginativo capoteador, especialmente a una mano, como su hermano José........Un torero muy sevillano en fondo y formas. Pero en lo que siempre falló fue en suerte suprema, que no dominaba en absoluto. Por eso nadie mejor que él para popularizar ese dicho de su cosecha que asegura que "a quien no hace la cruz, el diablo se lo lleva"..............El 2 de agosto de 1897, desde hacía tiempo hinchado y postrado, fallecía en su casa de Gelves a punto de cumplir 50 años"

Paco Aguado en Joselito el Gallo. El Rey de los toreros

"Tenía un instinto plástico infalible y un juego de capa bellísimo, elegante y adornado......Fue el "señó" Fernando un torero fácil, habilidoso, variado y pinturero, sólo que algo movido. Un artista que siempre destacó por su enorme oficio, aunque se opacaba con los toros difíciles........Toreo de claroscuros y también de grandes broncas, que intentaba paliar con ese su cambio de rodillas que la gente, por su posición genuflexa, dio en llamar "la suerte del perdón"

Néstor Luján en su Historia del Toreo

Según Guerrita, una tarde en que al ya decadente Fernando El Gallo le salió un toro de gran nobleza, éste le dijo a El Espartero

"Siéntate aquí en el estribo, que ahora vamos a ver torear"



Nota aclaratoria: Rafael el Gallo aparece de pie a la izquierda de la foto, Fernando aparece de pie a la derecha de la foto y Joselito aparece en los brazos no de su madre, como indica el pie de la foto, sino de su aya. Las mujeres son las hermanas de Joselito, que más tarde se casarían con El Cuco y con Ignacio Sánchez Mejías.

Fotografía de José Macías.
La misma fotografía, en sepia

La fotografía corresponde a los primeros meses de 1897.


Famosa fotografía, obtenida en la placita de la Huerta del Algarrobo, en la que José, con dos años de edad y delante de su padre, monta un palo para simular la suerte suprema, con su hermano Fernando haciendo de toro.

"Nada pudo aprender Joselito en la placita de la Huerta del Algarrobo. Con apenas dos años se quedó huérfano de aquel padre sabio y derrochador..............Del paso del futuro Gallito por aquella casa de la calle de la Fuente queda el testimonio de una foto en sepia en la que, ante la mirada del ya enfermo e hinchado señor Fernando, el niño José se cuadra para "entrar a matar" a su hermanillo Fernando, que se ríe a cuatro patas. Momentos después, Rafael lidiaría allí mismo un becerro de Pérez de la Concha, al que el tío Manuel Ortega también iba a dar unos muletazos con Joselito cogido en brazos."

Paco Aguado en su libro "Joselito el Gallo. El rey de los toreros".

Reunión familiar en la finca de la Huerta del Algarrobo, en Gelves (Sevilla). Joselito en brazos de su tata, junto a su madre, la señora Gabriela y hermanos (Sentado Rafael y a su lado, de pie, Fernando), en 1897. En la fotografía ya no está su padre Fernando el Gallo que había muerto el 2 de agosto de 1897.


"Vista de Gelves en 1899. En primer plano, Joselito -entre sus hermanos Fernando y Rafael- frente a la entrada de la Huerta del Algarrobo, donde vivía con su familia"

Fotografía publicada en Sol y Sombra del 9 de noviembre de 1899.


"El chaval que, con tanta atención, mira a la cámara es Joselito el Gallo. La fotografía está tomada en Cádiz en 1901. Joselito tenía sólo 6 años y le habían llevado a esta ciudad para que pudiera presenciar su primer festejo taurino.Una novillada en la que actuaba su hermano Rafael, que es el personaje que está a la derecha de la imagen, y quien, por aquello años, se anunciaba como Gallito en los carteles, tal y como se puede comprobar en el que está pegado en la pared del cafetín gaditano."

Fotografía y texto publicados en larazonincorporea.blogspot.com




Fotografías publicadas en "Sol y Sombra"


Joselito con sus hermanos. Fotografía publicada en Sol y Sombra 8 de Marzo de 1906.

"Febrero de 1906. Los asistentes al tentadero del Quintillo. Entre ellos se puede reconocer a Joselito (Gallito III), Rafael (Gallito) y Fernando (Gallito Chico), además de Minuto."

Texto publicado en larazonincorporea.blogspot.com

"Foto de Olmedo con los invitados a la tienta"

"Joselito atiende las indicaciones del Gordito" (Foto de Olmedo)"


"El célebre espada decimonónico Antonio Carmona "Gordito" contaba 72 años cuando a finales del invierno de 1910 coincidió con Joselito en la finca "Las Cuatro Navas". Allí se celebró un tentadero de reses de Rafael Surga al que asistieron aficionados de Las Cabezas, Lebrija, Jérez y Sevilla. 
Cuenta la revista Los Toros en su número 46 que "grande era la curiosidad que había despertado el anuncio de que torearía el hermano pequeño de Gallito, y no fue defraudada ni mucho menos, pues el chiquillo ejecutó infinitas suertes que no se sabe por qué asombran más, si por el puro clasicismo con que se hacían o por ser un verdadero niño; el que hacía aquello que tan pocos hombres saben hacer".

"Hubo un momento en que todos los asistentes formaron corro alrededor del simpático anciano Antonio Carmona (Gordito), que daba lecciones de manejo de la muleta al pequeño Joselillo Gómez. La escena resultaba interesantísima. No se sabía que admirar más, si la claridad con que el célebre ex diestro daba sus explicaciones teóricas, o la atención que ponía el futuro buen torero en todo lo que le decía el que hace tantos años fue el maestro de su padre.

Tres días duraron las labores de campo en las que se tentaron 154 vacas de las que solo se aprobaron 68.

Fotografías y texto publicados en lagraciatoreadora.blogspot.com


"Joselito, que era ya por esa época figura máxima del toreo, gustaba de las faenas camperas. Aquí le vemos con sus hermanos Rafael y Fernando y con don José Antonio Anastasio Martín (ganadero) y el hijo de este" 

Fotografía realizada en 1914

Fotografía y texto publicados en larazonincorporea.blogspot.com

Fotografía sin fechar.
"Interesante fotografía de "Gallito" con su madre, sus hermanos Rafael y Fernando, sus dos hermanas y su sobrina."

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 19 de Mayo de 1920.

Fotografía sin fechar.

Fotografía sin fechar.
Joselito con su madre, sus hermanos y la hija de Fernando en su casa de Sevilla

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo

El Club Taurino El Gallinero fue inaugurado por los hermanos Gallo, Rafael y José, el 25 de septiembre de 1912, pero no tengo datos para afirmar que la fotografía corresponde a esa fecha.

"La dinastía de los "Gallitos". Fernando, José y Rafael Gómez (Gallito) en el hotel de Roma, donde se hospedan en esta corte. Al fondo se ve el retrato del célebre Fernando Gómez (el Gallo), padre de los tres."

"Durante muchos días estuvieron los aficionados madrileños ilusionados con la fiesta anunciada para el 15 de los corrientes, día en que había de tomar la alternativa José Gómez, el asombroso torero que ha conseguido entusiasmar a todos los públicos; pero una grave cogida sufrida por el diestro en Bilbao ha impuesto el aplazamiento de la ceremonia. Gallito Chico,  que ha pasado varios días en Madrid, marchó ya a Sevilla para reponerse del toro. Durante su estancia en Madrid obtuvimos la presente fotografía de los tres hermanos: Rafael, José y Fernando."

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 22 de Septiembre de 1912



"Fernando, Rafael y José Gómez (Gallito), acompañados de los toreros y aficionados que tomaron parte en el festival celebrado en Córdoba"

Fotografía y texto publicados en ABC del 2 de Enero de 1913

El festival tuvo lugar en Córdoba el 27 de Diciembre de 1912

"Los "Gallos" en su visita a la Casa de Misericordia de Valencia, donde entregaron como donativo 250 pesetas. En el medallón, el último retrato de "Bombita" hecho al salir Ricardo del citado asilo, después de donar igual suma"


"Los hermanos "Gallo" con los socios de la Peña "Bombita-Gallo"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 7 de Abril de 1913




"Los Gallo, luciéndose en la feria de Sevilla"

Fotografía y texto publicada en Palmas y Pitos del 28 de Abril de 1913


De izda. a dcha.: Fernando, Rafael, don Eduardo Miura, José y D. Julián Echevarría (empresario de la Plaza de Madrid).


La fotografía aparece en Sol y Sombra del 13 de Noviembre de 1913.
"La Xirgu y los hermanos Gallo "sorprendidos" por el objetivo"

Fiesta que los Gallo dieron en honor de la actriz Margarita Xirgu a principios de 1916.

"Los novios con el padrino Francisco Martín Vázquez y los hermanos Rafael, Fernando y José Gómez Gallito y algunos de los invitados."

Boda de la hermana menor de los Gallo con el matador Manuel Martín Vázquez, conocido entre la afición como Vázquez II. 

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 14 de Marzo de 1916.


La fotografía puede estar tomada en el Club Taurino El Gallinero, de Sevilla, que fue inaugurado por los hermanos Gallo, Rafael y José, el 25 de septiembre de 1912.
Fiesta en Pino Montano, celebrada el 13 de Noviembre de 1916. Gallito, Pacorro, Navarro, Posturas, Manuel Martín Vázquez, Cuco y Fernando el Gallo, que tomaron parte en la fiesta.

Fotografia y texto publicados en Toros y Toreros del 28 de Noviembre de 1916.


Los empresarios de la Plaza de Lima viajaron a Sevilla para contratar a Joselito, quien debía haber toreado en esa tierra a finales de 191818 y principios de 1919. Al encontrarse su madre enferma, de hecho moriría a principios de 1919, Joselito postupuso el viaje hasta finales de 1919.






"Sevilla.- Dª Gabriela Ortega, madre de los famosos toreros Rafael Gómez (Gallo) y José Gómez (Gallito), que ha fallecido el día 25 de Enero, causando su muerte gran sentimiento entre las clases populares sevillanas, en las que tenía grandes simpatías."


Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 29 de Enero de 1919.


TODAS SUS TEMPORADAS

"Según el mismo contaba en ocasiones, la primera vez que toreó, apenas contaría cuatro años de edad. Y por cierto que resultó cogido. Tenían en la corralada de su casa de Gelves un becerrete medio bravo y Manuel Ortega, padre del Almendro y tío de Joselito, cogió al chavalillo de la mano y lo llevó delante del becerro para ver si se asustaba.
El chico no se asustó y es más: pidió a su tío que le soltase y se fué al becerro. Apenas solo, el torete atropelló al muchacho que se levantó  sonriente.¡El que se asustó fué su tío!"

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts 

"El medio ambiente en que creció hízole familiarizarse con los toros, hasta el punto que, la primera vez que se puso ante un animal astado, no contaba apenas cuatro años. De su primera tentativa resultó cogido, pero no fué esto obstáculo para que Joselillo prosiguiera con tenacidad en sus propósitos de seguir su vida por la misma senda que ya habían atravesado su padre y su hermano"

"Joselito: su vida y su arte", de Curro Algaba.


"A los ocho años mató el primer becerro, de una manera magistral, por cierto, en una fiesta torera que se celebraba en una finca del ganadero don José Anastasio Martín"


Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts 



"Cuando el que luego había de asombrar al mundo taurino mató el primer becerro, contaba ocho años de edad. En una fiesta que se celebraba en una finca de su propiedad el ganadero don Anastasio Martín, ocurrió el hecho de referencia. Los buenos aficionados que a ella concurrían y el propio don Anastasio, hubieron de reconocer en el chavaliyo envidiables dotes para la lidia de reses bravas.Testigos presenciales del valor y maestría demostrados aquella tarde por Joselito, nos han afirmado sin apasionamiento, que mató de un modo magistral. Así, como suena: de un modo magistral."

"Joselito: su vida y su arte", de Curro Algaba.

"Cuando aun era un mocoso, de él se hablaba ya como de un niño prodigio, y a sus propios hermanos Rafael y Fernando les había oído contar y no acabar de lo que el chiquillo hacía y prometía. Según su propia confesión, desde que nació ya tenía afición al toreo. ¿Podía suceder de otra manera?
Como ha dicho muy bien "Don Pío", "todo estaba dispuesto para que así fuese. Desde su niñez los "Gallos" no han oído hablar de otra cosa que de toros".
Su aprendizaje lo hizo jugando con otros chiquillos de su edad, porque ¿cómo en otros juegos había de entretenerse Joselito?
"Todas las tardes, al volver del colegio de don Pedro -sigue diciendo "Don Pío", - el de la calle de la Feria, y muchos días que hacía novillos, cosa muy natural en un futuro matador de toros, el señor José y sus amigos se pasaban horas y horas jugando al toro en el Alameda de Hércules, en el centro de un gran corro que formaban los vecinos y transeuntes, a quienes atraía la buena maña de aquellos arrapiezos y singularmente del renacuajillo aquelfi que no cesaba de chillar a unos y otros, dando disposiciones y mandando más que todos juntos, aunque los otros eran mayores que él."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts 

--------------------------------------------------------



Actuó en la cuadrilla (aparece como Gallito Chico) de su hermano Rafael (que aparece como Gallito) en la corrida que éste toreó en Madrid el 9 de Septiembre de 1907.
De la crónica de Don Silverio de esta corrida he seleccionado los siguientes párrafos: 

"El segundo, de Carvajal, Botijero de nombre, negro,bragao y con buenas armas defensivas................Gallito coge las banderillas, y después de una lucida preparación, deja un par algo delantero, que se aplaude con entusiasmo. Gallito Chico y Limeño completan el tercio con tres pares más, desiguales.......................Quinto, de Carvajal, colorado, ojinegro, con muchos pitones y de nombre Mirandillo............Alvaradito chico y Gallito, también chico, colocan dos pares y medio."

Volvió a actuar en la cuadrilla de su hermano Rafael en la corrida que éste toreó en Madrid el 24 de Octubre de 1907.
De la crónica de Don Silverio de esta corrida he seleccionado el siguiente párrafo: 

Segundo, de nombre Bailarín, negro zaíno, buen mozo y con excelentes armas defensivas......Gallito da unos buenos lances, y otros enmendándose mucho.......Gallito Chico deja dos pares de los medianos, y se cambia el tercio"

Volvió a actuar en la cuadrilla de su hermano Rafael en la corrida que éste toreó en Madrid el 27 de Octubre de 1907.

De la crónica de Don Silverio de esta corrida he seleccionado el siguiente párrafo:

Tercero, de Guadalest, de nombre Portugués, berrendo en negro y cornicorto. Un recorte infame de Gallito chico, que el público protesta y Gallito mayor torea por verónica, malamente. ¡Viva el baile!..........Gallito chico deja los zarcillos delanteros y a matar."



JOSELITO BECERRISTA.  CUADRILLA DE LOS "NIÑOS SEVILLANOS". TEMPORADAS 1908-1910.

".....improvisada plaza de toros, con suelo de rastrojera y barrera de carretas y trillos de pedernal. Va a soltarse una res, que alterna la embestida con el abrir surcos, para probar las posibilidades toreras de esos dos chavalillos; taciturno el de blanco y arrogante el de la chaquetilla negra. Será un acontecimiento el verles desplegar sus capotillos, recosidos, ante la marraja res de cornada y yugo. Sapientes aficionados e ingenuos campesinos opinarán acerca de lo que hacen esos chavales, dos, entre tantos, que sueñan ser toreros y están en las pruebas del cedazo gordo que aparta a los valientes de los cobardes. Luego, por mallas más finas, se filtrará la historia torera de los dos jovenzuelos, en esta fecha, semidesconocidos y alevines interrogantes del toreo. Pasarán los años. En las principales Plazas, con fondo de madroñeras y habanos, será un acontecimiento ver torear a esta pareja que fué la de "Limeño" y "Joselito". (Archivo del conde de Colombí)"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 28 de Julio de 1955.

Fotografía no fechada.

--------------------------------------------------------------------------------

"Yendo, antes de entrar a la escuela, al matadero a aprender a dar la puntilla, asistiendo cuantas veces podía con sus hermanos a los tentaderos y sin ocuparse más que de los toros ya se presentó ante el público vistiendo el traje de luces.
A un municipal llamado Martínez y conocido en Sevilla por "el de la mujer del saco" porque él descubrió el crimen misterioso de ese nombre, se le ocurrió formar una "cuadrilla de niños sevillanos", que en sus comienzos quedó constituída por Limeño, Joselito, Hipólito, Pacorro, Jose Puerta, Pepete, el sobrino de "Caraancha" y algunos más, que fueron los que en Jérez de la Frontera iniciaron su carrera de lidiadores el 19 de Abril de 1908, cobrando Joselito en esa corrida diez reales, que fueron sus honorarios en otras más, hasta la décima."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts 

"Su debut en público tuvo lugar en Jerez de la Frontera el 19 de Abril de 1908, Domingo de Resurrección, con becerros de Cayetano de la Riva, y acompañado de José Puerta "Pepete" y José Gárate "Limeño". Vistió de verde y oro. Apenas contaba con 12 años de edad. Su primer animal estoqueado fue "Ramillete"

Texto publicado en www.portaltaurino.net

Textos de Felipe Sassone, referentes a la actuación de Joselito en esta becerrada, publicados en El Ruedo del 19 de Junio de 1945:

"En su primera corrida formal con el llamado traje de luces....., no fué de luces el traje, y aquel Apolo, que después vistió de oro, hubo de conformarse entonces con una percudida prenda de alquiler, sin brillo la raída seda, de un tono verde polvoriento y con bordados de un negro ala de mosca. La chaquetilla, tan larga para su medida, que más era una chupa, restaba esbeltez y gallardía a la figura, y la taleguilla, holgada con exceso, envolvía en un mar de arrugas sus flacas piernas infantiles. Salía, pues, casi vestido de máscara, tocado con un monterón antiguo, de borlas móviles, convexo como la tapadera de un alambique, que le llenaba de sombras la carita.......No tenían aún los trece años; como que fué el 19 de abril de 1908"

"Y allí se fué el hombrecito, un Domingo de Resurrección - que para él fué de nacimiento-, a la Plaza de Jérez de la Frontera, a alternar en una becerrada con José Puerta, Pepete y José Gárate, Limeño, que tenían sus mismos años o algunos más. Del primero no se ha vuelto a saber......El  segundo fué durante unos años compañero de José en la cuadrilla de Niños Sevillanos, y aun después, alternando en corridas de toros, y era un buen torero, y compitió decorosamente con él al principio, y perdió luego cartel, y perdió, al fin, la vida prematuramente en las astas de un toro.
Los seis becerros corridos aquel día eran de don Cayetano de la Riva, y Joselito no pudo matar más que uno, porque el público en masa se opuso a que matara su segundo, que era demasiado crecido y poderoso. Joselito lloró encorajinado por la prohibición......A su primero, que según cuentan, pesó en canal más de ciento veinte kilos, y era bravo y pronto, le toreó de capa muy bien, levantando los brazos, como se estilaba entonces, y remató de rodillas la serie de lances y le puso dos pares de banderillas al quiebro, con gran limpieza. Brindó la muerte del becerro al señor Domecq, y como no podía con el estoque y no había otro ninguno de madera, para simular, lo trasteó con la muleta sin ayuda ni sostén que agrandase el engaño, y sólo con la mano izquierda -de su debilidad hizo virtud- y luego, cuantas veces le cuadró el bichejo, y no le dió tiempo más que a tres veces, requirió el acero y lo mató de dos pinchazos, bien señalados, y media, un poquito delantera, pero tan derecha, que cayó el animalito sin puntilla. A la ovación estruendosa agregó el brindado cinco duros de plata, y Joselito no los rechazó, porque ya no eran limosna, sino, como dijo siempre después: "el primer dinero ganado con los toros"


En el libro de Paco Aguado "Joselito el Gallo. El rey de los toreros" aparece este comentario: 

"Joselito lloró la primera vez que se vistió de torero. A pesar de que lo sabía casi todo del toreo, aquel niño de doce años lloró de soberbia y de rabia por verse incapaz de matar un becerro el mismo día de su presentación en público. 
Aquel soleado Domingo de Resurrección, además de todos sus primos gitanos de Cádiz, se acercaron hasta Jérez muchos aficionados de Sevilla al reclamo de la fama de prodigio que le habían creado ganaderos y profesionales, impresionados por sus magníficos alardes de sabio precoz en los tentaderos.
Juan Martínez, un guardia municipal de Sevilla en el retiro, vio en aquella firma un seguro negocio. Y fue "el guindilla de la mujer del saco", como le llamaban con guasa por haber resuelto un misterioso crimen así conocido, quien organizó aquel festejo comprando seis becerros de Cayetano de la Riva y añadiendo en el cartel a José Puerta (Pepete) y a José Gárate (Limeño), otros dos chavalillos algo mayores que Joselito y que también reclutó en las calles de Sevilla, donde jugaban al toro rodeados siempre de un amplio coro de curiosos......................Al imberbe Gallito III le había . alquilado para la ocasión un raído vestido verde y azabache en la sastrería de Manuel Prada................"Ramillete", negro bragado, fue el primer eral al que Joselito se enfrentó en público.............El chavalín se hartó de recoger palmas en la vuelta al ruedo. Pero otra cosa fue lo del sexto. Este era un auténtico novillo. Gordo, cornalón y alto de agujas...........A la hora de matar, la excesiva altura del animal y la escasa de niño sin apenas fuerza para empuñar el estoque de acero contribuyeron a un lamentable espectáculo.........Una y otra vez, con una impotente y ciega furia, Joselito se tiraba al morrillo en un esfuerzo titánico por acabar cuanto antes........No lo logró, y los tres avisos mandaron al becerrón a los corrales............ Gallito III lloró como un niño su primer fracaso de hombre, apenas dos semanas antes de cumplir los trece años."

-------------------------------------------------------------------------

"Un señor, llamado Juan Martínez , organizó con los mismos matadores una excursión para cuatro becerradas en Portugal..........El sueldo de los matadores era de diez reales por corrida, más una peseta para tabaco, que al principio le fué negada a José, puesto que no fumaba. Más él la exigió enérgicamente, diciendo: "No fumo; pero me la guardo" Y no hubo más remedio que ceder, porque el muchachito fruncía el entrecejo sobre los ojos relumbrantes, y se ponía amarillo, y era formal y tozudo.........Pero a Joselito, que ya discurría en todo como un hombre, le pareció mísera soldada aquel sueldo, y después de la cuarta corrida, dijo que ya había aguantado bastante aquel abuso y se negó a continuar.
-Yo trabajo por afición -exclamó-; pero también para llevarle dinero a mi madre, como se lo llevan mis hermanos........Y a los pocos días ajustó una corrida en Lisboa, en la Plaza de Campo Pequeño,  por mil pesetas,  para toda la cuadrilla, que repartió a gusto de sus camaradas, entregando antes a Martínez veinte duros, que le asignó como sueldo para un par de corridas más en Aveiro, y todas las que contratase al mismo precio"

Texto de Felipe Sassone publicado en El Ruedo del 27 de Junio de 1945.


"Martínez pasó de empresario a administrador, y la cuadrilla de lo Niños sevillanos fué contratada en mil pesetas para torear una corrida en Lisboa, en la plaza de Campo Pequeño, y tras de ese contrato les firmaron otros en la misma capital; luego, de regreso en España, torearon en Morón, y de éxito en éxito recorrieron todas las plazas, despertando, especialmente José, tal entusiasmo entre los aficionados, que su fama de gran torero quedó afianzada cuando todavía era un adolescente y daba los primero pasos en la arriesgada profesión"

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts 




La cuadrilla de Niños sevillanos en 1908, durante las becerradas montadas en Portugal, con Joselito, Pepete y Limeño. A la derecha, sentado, aparece Pacorro, con once años de edad.

Fotografía y texto publicados en Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


"Ya probadas las dulzuras de las palmas, la misma cuadrilla de jóvenes novilleros fué a Lisboa a dar una corrida. ¡Pásmense los admiradores del malogrado Gallito III!. Aquella corrida la toreaban sólo por los gastos.......La faena fué tal, que en el país de Camoens torearon hasta diecisiete corridas de embolados."

"Cuando debutó en Jérez, en 1908, con su cuadrilla de "Niños sevillanos", el empresario, alegando que no había cubierto los gastos, no les pagó, y entonces la apabullada cuadrilla pasó, en el slipping que es de suponer, a Lisboa.
Allí el empresario quiso también llamarse Andana, pero la cuadrilla, teniendo en el centro a Joselito, formó el cuadro, y el precoz espada le dijo al empresario, desde la segunda corrida, que él mismo administraría los fondos o de lo contrario los "Niños sevillanos" no trabajaban más. 
Fué un volapié superior."

Joselito. El torero máximo: el hombre, el diestro, la tragedia, de Juan del Vial.

---------------------------------------------------------

En 1909 quedó formada la cuadrilla de los Niños Sevillanos, formada por José Gárate Limeño y José Gómez Joselito, hermano menor de la dinastía de los Gallo. 

Luis Santana y Parra, sentados, y detrás, de pie, Joselito, Duarte, Magritas y Limeño.

Joselito es el primero de pie a la izquierda. En los carteles se anunciará como Gallito III

-------------------------------------------------------

"Cuando a principios del año 1909 volvieron sus hermanos (Rafael y Fernando) de Méjico, acababa el pequeño de tener un triunfo enorme en Morón de la Frontera, y tales proezas le contaron todos a Rafael, que éste consintió en que se organizase una nueva cuadrilla de Niños Sevillanos, en la que habían de ser matadores Limeño y Gallito Chico..........La cuadrilla de Niños Sevillanos empezó su actuación en Cádiz , y como sólo tenía dos matadores, fué en ella como sobresaliente el novillero Agualimpia, pariente más o menos lejano de los Gallo"

                         Texto de Felipe Sassone publicado en El Ruedo del 27 de Junio de 1945.
Cartel anunciador de la corrida de presentación de JOVENES SEVILLANOS en Cádiz, a celebrar el 25 de Abril de 1909

Cartel publicado en toreoenredhondo.blogspot.com

"El niño Joselito Gómez, Gallito III, entusiasma a los aficionados de Cádiz"

Fotografía publicada en memoriadecadiz.es

Corrida celebrada en Cádiz el 25 de Abril de 1909.

Crónica de la actuación de Gallito III en esta corrida, publicada en Diario de Cádiz del 27 de Abril de 1909:

"En la función taurina celebrada el pasado domingo en la plaza de toros de Cádiz los niños toreros Limeño II y Gallito III confirmaron la justa fama de que vinieron precedidos. Con becerros muy grandes y de raza bastardeada, ambos toreros lograron emocionar a los aficionados. Joselito Gómez en su primer novillo estuvo verdaderamente colosal, obteniendo ovaciones estruendosas. El ruedo se llenó de sombreros de los aficionados y se le concedió la oreja, ya que lo mató admirablemente de una estocada y la preparación fue de mérito. En su segundo enemigo banderilleó notablemente y al iniciar la faena tuvo la mala suerte de recibir una patada de la res. Fue asistido en la enfermería por el médico, Enrique del Toro, de una contusión en la región costal derecha que le impidió continuar la lidia."

----------------------------------------------------


Gallito III y Limeño II volvieron a torear en Cádiz el domingo 23 de Mayo de 1909.


Crónica de esta becerrada publicada en Diario de Cádiz el 25 de Mayo de 1909:

"El pasado domingo hubo una gran entrada en la plaza de toros de Cádiz para presenciar la segunda actuación de los dos niños toreros , Limeño II y Gallito III. El trabajo que ejecutan ambos jóvenes es notable y digno de que lo conozcan todos los aficionados, pues es así la única manera de tomar concepto del mérito y la importancia que tienen. Particularmente José Gómez Ortega, Gallito III, es torero de buena cepa y serán en su día un notable matador de toros. En el tercer toro, los dos jóvenes compitieron en quites, logrando entusiasmar a los aficionados que aplaudieron a rabiar y llenaron el ruedo de sombreros........El próximo 13 de Junio volverán a torear ambos muchachos y no habrá aficionado que deje de acudir." 

Crónica de esta becerrada publicada en ABC del 24 de Mayo de 1909:

"Cádiz, 23 de Mayo. Hoy se ha celebrado una becerrada, en la que han toreado Limeño II y Gallito III, quienes han estado muy valientes. Ambos banderillearon al quiebro con las cortas, y tanto con la muleta como con el estoque tuvieron fortuna. El público salió muy satisfecho."

------------------------------------------------------------------------

Los Niños Sevillanos torearon en Jérez de la Frontera el 6 de Junio de 1909.

Crónica de esta becerrada publicada en ABC del 7 de Junio de 1909:

"Limeño II y Gallito III, superiores matando, colosales en banderillas y ovacionados toreando. Sacados en hombros."

-------------------------------------------------------------------------

Los Niños Sevillanos torearon en Málaga el 4 de Julio de 1909.

Crónica de Don Procopio de la actuación de Gallito III e esta becerrada publicada en Respetable Público del 24 de Agosto de 1909:

"Cuatro becerretes del ganadero Correa, de Sevilla, para la cuadrilla de "Niños Sevillanos", que capitanean "Limeño II" y "Gallito III". Este es el cartel de hoy, cuya función ha despertado grandísimo entusiasmo por tratarse de toreros tan diminutos, a los que hay verdaderos deseos de conocer.......... "Gallito III" desde su aparición en el ruedo todas las miradas fueron puestas en el último pollo de tan célebre gallería, y esperábamos confirmar lo que efectivamente resultó. El último vastago de aquel inolvidable maestro de la elegancia taurina, nos dejó embobaos al presenciar el trabajo que ejecuta, quien no cuenta catorce abriles, con una desenvoltura y maestría que ya quisieran tenerla muchos de los que presumen de toreros de primera fila. Toreó á su primer adversario derrochando arte y frescura, haciendo mil filigranas de todas marcas que acreditan la patente de la casa Gómez. y á la hora de los quites veíamos un excelente maestro convertido en un tercio de hombre
Banderilleó al segundo suyo, colocando un gran par al quiebro, que fué muy aplaudido. Con. el trapo rojo empleó en su primero una bonita y valientísima faena que fué coreada con ¡oles!, y señalando como marca la ley, metió el acero en los mismos rubios y la ovación se escuchó hasta en la Giralda. En el último que le pertenecía, ejecutó con la capa otro trabajo idéntico al anterior, y á la hora suprema dio dos pases en redondo superiores, dos de molinete colosales, y al tirar el sable atizó una un poquitín ladeadilla, que esto fué por causa del bicho al hacer un movimiento contrario, Escuchó otra ovación. 
La corrida duró treinta minutos. 
El ganado chicuelo, pero apropósito para los. lidiadores por tener alguna bravura. 
El personal subalterno trabajando con guapeza y recogiendo palmas abundantes. 
Caballos arrastrados, perdí la cuenta. 
La entrada un lleno de buten. Los maestros fueron sacados en hombros. 
Y el respetable salió satisfecho de tal forma, que hubiese querido ver en lugar de cuatro becerros cuatrocientos, por las faenas que hicieron los nenes y en particular el «Gallito». 
Visto el éxito tan enorme que dicha cuadrilla ha obtenido, el próximo domingo 18 tendremos el gusto de volverlos á aplaudir, siendo seis becerros en vez de cuatro como hoy lidiaban."




De izda. a dcha. : Torerito, Joselito, BejaranoPacorro, Cara Ancha y Limeño, que componían la cuadrilla de Niños Sevillanos. Año de 1909

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 09/10/1947

"A Joselito, apenas a los catorce años de su edad, nadie podían enseñarle nada, porque se traía sabido todo el toreo y había nacido para mandar.
La cuadrilla de Niños Sevillanos siguió su jira triunfal por Jérez, La Isla de San Fernando, Málaga y otras Plazas menores de Andalucía, y así acabó la temporada de 1909, y durante el invierno que le siguió, en una ocasión en que José iba a adiestrarse en faenas de campo, se tropezó por primera vez en la vida con Juan Belmonte, que fué desde entonces su amigo y su compañero y había de ser al poco tiempo su émulo."

 Texto de Felipe Sassone publicado en El Ruedo del 11 de Julio de 1945.

----------------------------------------------------------------------------------------------

"Torearon algunas novilladas, sin que sus nombres lograran romper el hielo de la indiferencia........Limeño Chico, Gallito III.........y quizás otros doscientos, algunos que se me habrán olvidado y otros de los que no hay noticias.
Habrá muchos más; pero no son pocos 280, que son los que figuran en estas páginas. Todos ellos  empiezan soñando con los miles de duros de Bombita y Machaquito, y, a lo sumo, entre todos habrá una docena que llegarán.
Los restantes irán al fracaso, pero no habrá uno sólo que crea, en conciencia, que va a ser él. ¡Qué útiles serían a la sociedad dedicados a otros menesteres.!"

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1910








"Cuadrilla de Niños Sevillanos
Ya el año pasado torearon el algunas plazas el hermano menor del Gallito y el hijo del banderillero Limeño, cuyo grupo fotográfico acompaña a estas líneas. Ahora se ha organizado la cuadrilla de una manera definitiva......El espada Gallito (Rafael el Gallo) tiene gran interés en los progresos de la diminuta cuadrilla, y se encarga de representarla el popular Juan Manuel Rodríguez, que sabrá llevarla por buenos derroteros.......Joselillo Gómez, el menor de los sucesores del gran Fernando, ya hemos dicho en estas columnas que los que le han visto torear se hacen lenguas de sus excepcionales condiciones y en él se han fijado algunos ganaderos importantes con la idea de protegerle y hacerle llegar"

Fotografía y texto publicados en Los Toros del 4 de Marzo de 1910.

Primeras caricaturas de "Limeño II" y "Gallito IV" (Joselito fué anunciado habitualmente en sus inicios como Gallito III)

Caricaturas de Santiesteban publicadas en Los Toros del 25 de Mayo de 1910.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Los Niños Sevillanos, Gallito III y Limeño II torearon en San Sebastián el ¿3 o el 10? de Abril de 1910.



"El domingo próximo, 3 de Abril de 1910, se celebrará una fiesta de toros en San Sebastián, en la que toreará la cuadrilla de niños sevillanos. Será la primera fiesta que este año toreen los jóvenes José Gárate y Joselillo Gómez"

Texto publicado en ABC del 1 de Abril de 1910

Nota aclaratoria: En el cartel precedente, sobre la fecha del tres de Abril aparece sobreimpresionada la fecha del 10 de Abril. Esto fué debido a que la corrida que se iba a celebrar el 3 de Abril se suspendió a causa de un fuerte temporal y tuvo que aplazarse al día 10 de Abril.

"Parrita a cuyo cargo iba la cuadrilla de niños sevillanos: "Gallito", "Pacorro", "Limeño" y D. Federico Ferreirós, donostiarra popularísimo y empresario de la corrida en que actuaron el 3 de Abril de 1910 en San Sebastián"

Nota aclaratoria: Como ya he indicado, la corrida tuvo que aplazarse al día 10 de Abril.

"Poco antes de la fecha en que se hizo esta fotografía, el inolvidable Dulzuras, en un artículo en que hablaba de José Gómez, Gallito, comentaba las cualidades y aptitudes para el toreo de este joven diestro, y se preguntaba: ¿Será una futura gloria taurina?"

La fotografía fue tomada la víspera de esa corrida, es decir, el 2 de Abril de 1910.

Fotografía y texto publicados en Toros y Toreros del 14 de Marzo de 1916



Foto de la izda.: "Gallito Chico" pasando de muleta a su segundo toro.

Foto de la dcha.: "Limeño II" toreando.


"Gallito Chico" pasando de muleta a su segundo toro.

Fotografías y texto publicados en Los Toros del 14 de Abril de 1910

Corrida celebrada en San Sebastián el 10 de Abril de 1910.

Crónica de la actuación de Joselito en esta novillada, publicada en Los Toros del 14 de Abril de 1910:

"En San Sebastián trabajaron los niños sevillanos, cuyos jefes son el hermano pequeño de Gallito y el hijo del Limeño, quienes dieron cuenta de cuatro torillos de Carreros, que resultaron bravuconcillos. Los dos muchachos lograron entusiasmar al público. Joselillo Gómez demostró que no en balde desciende de familia puramente torera. Con el capote y la muleta escuchó constantes ovaciones y a la hora de matar, a instancias del público, se le concedió la oreja de uno de los novillos.........Si con los otros dos toros no quedaron tan bien, culpa fué de las condiciones de las reses, y así lo comprendió el público que no cesó de dar aplausos a los nenes."


"Constituída la juvenil cuadrilla, actuó ésta el primer año en Lisboa solamente; el segundo en algunas poblaciones andaluzas y el tercero se dieron a conocer a casi todos los públicos de España, estando hecha esta fotografía en la plaza de San Sebastián, la víspera del debut en la misma, y la cual se verificó el día ¿4 de abril? de 1910."

                                                                                                   Toros y Toreros, 14/03/1916


-------------------------------------------------------------------------

Gallito III Limeño II torearon en Valencia el 5 de Mayo de 1910. Lidiaron seis becerros de Solís, con un éxito fenomenal.


Foto izda. : "Limeño II" entrando a matar

Foco dcha.: "Gallito III" pasando de muleta.

"Gallito III" pasando de muleta.

Fotografías y texto publicadas en Los Toros del 11 de Mayo de 1910.

Corrida celebrada en Valencia el 5 de Mayo de 1910.


Crónica de esta becerrada publicada en ABC del 6 de Mayo de 1910:

"Los bichos de Solís cumplieron, demostrando sangre. Limeño toreó con seriedad y con inteligencia, y mató con muchas agallas.
Gallito hizo verdaderas filigranas con el capote y con la muleta, arrebatando al público. 
Ambos fueron sacados en hombros."


Crónica de la actuación de Joselito en esta novillada publicada en Los Toros del 11 de Mayo de 1910:

"Con seis toretes de D. Rodrigo Solís hicieron su presentación en la plaza valenciano los niños sevillano que capitanean el hijo del Limeño y el hermano menor de Gallito. Los becerrotes cumplieron bien dieron ocasión a que la corrida fuera de las que dejan memoria entre los que la presencian......El pequeño Gallito produjo verdadero frenesí y sorprendió notablemente haciendo cosas que no se ven a hombres hechos, derechos y cuajados. Nadie que presenció esta corrida duda de que Joselillo Gómez será una de las más grandes figuras taurómacas, pues además de finísimo y exquisito arte, posee una valentía que no es característica de la familia." 

Crónica de Chopeti de esta corrida publicada en El Toreo del 6 de Mayo de 1910:

"Los becerros de Solís fueron bravitos y tomaron diez y seis varas, matando dos caballos. Limeño chico y Gallito menor quedaron superiormente, siendo objeto de grandes ovaciones. El público salió entusiasmado de Gallito menor. La entrada un lleno."

-------------------------------------------------------------------------


Los Niños Sevillanos torearon en San Sebastián el 15 de Mayo de 1910. Lidiaron novillos de Los Carreros.
Foto de la izda.: "Gallito" perfiándose.

Foto de la dcha.: "Limeño" descabellando.

 "Gallito" perfilándose.

Fotografías y texto publicados en Los Toros del 18 de Mayo de 1910.

Corrida celebrada en San Sebastián el 15 de Mayo de 1910.


Crónica de esta novillada publicada en ABC del 16 de Mayo de 1910:

"Los Carreros lidiados esta tarde por la cuadrilla de niños sevillanos han dado mediano juego.
Gallito Chico estuvo muy bien y Limeño regular.
Pacorro causó las delicias del público al dar muerte al séptimo becerro."


Crónica de la actuación de Joselito en esta novillada publicada en Los Toros del 18 de Mayo de 1910:

"El pequeño Gallito toreó desde cerca y mató a su primero con una estocada ida y media en buen sitio. Con el cuarto hizo una faena hermosa, con cosas de torero muy grande, y entró derecho y valiente con una estocada que resultó algo caída y mató al momento. En el sexto toreó bien y pinchó tres veces. Fue ovacionado"

Crónica de esta corrida publicada en El Toreo del 23 de Mayo de 1910:

"Los toros de Carreros fueron buenos. Gallito menor y Limeño chico fueron muy aplaudidos banderilleando con las cortas; toreando e hiriendo fueron ovacionados. Pacorro quedó superiormente"

---------------------------------------------------------------------------

Gallito III Limeño II torearon en Bilbao el 16 de Mayo de 1910. Lidiaron novillos de Tabernero.
"Jose Gárate ("Limeño") cuadrando a su segundo toro"
"José Gómez (Gallito) citando a su primer toro"

Fotografías y texto publicadas en Los Toros del 25 de Mayo de 1910

Gallito III Limeño II torearon en Bilbao el 16 de Mayo de 1910. Lidiaron novillos de Tabernero.

Crónica de esta becerrada publicada en ABC del 17 de Mayo de 1910:

"En la plaza de Vista Alegre han hecho su presentación las cuadrillas de niños sevillanos. En la plaza hay casi un lleno. Los novillos de Tabernero no dieron juego por haber resultado mansos. Fueron fogueados dos.
Los pequeños diestros no pudieron lucirse con esa clase de enemigos, y sólo en el quinto, que fué el mejor, hicieron muchas alegrías, entusiasmando al público. Banderillearon este novillo con gran lucimiento. Gallito III cortó la oreja a su primer enemigo. 
El último toro cogió a Limeño al dar un cambio de rodillas. Fué volteado, resultando ileso.
Entre los seis toretes mataron un caballo."


Crónica de esta corrida publicada en El Toreo del 23 de Mayo de 1910:

"Los bichos de Tabernero, algunos cumplieron, siendo dos fogueados. Limeño chico y Gallito menor quedaron superiormente, siendo ovacionados y cortando dos orejas"

-----------------------------------------------------------------------------

"El próximo domingo (22 de Mayo de 1910) toreará en Fuenterrabía la cuadrilla de niños sevillanos que capinaean los ya populares espadas Limeño II Gallito III"

Texto publicado en ABC del 20 de Mayo de 1910.


Gallito III Limeño II torearon en Fuenterrabía el 22 de Mayo de 1910. Lidiaron novillos de Cipriano Sáez.

Crónica de esta becerrada publicada en ABC del 23 de Mayo de 1910:

"De los cuatro toretes, han resultado dos mansos, y los otros dos más bravos. Con éstos se lucieron los niños y oyeron muchos aplausos."

Crónica de esta corrida publicada en El Toreo del 23 de Mayo de 1910:

"Los becerros de Cipriano Sáez fueron mansurrones. Limeño chico y Gallito menor fueron aplaudidos toreando, e hirieron con fortuna"

-----------------------------------------------------------------------

Gallito III Limeño II torearon en Valencia el 9 de Junio de 1910. Lidiaron novillos de Clemente.


Crónica de esta becerrada publicada en ABC del 10 de Junio de 1910:

"La corrida de novillos celebrada esta tarde despertó tanto entusiasmo, que a las once de la mañana se cerró la taquilla, con el apetecido aviso de "No hay billetes".
Ni la bravura de los becerros ni la habilidad de los niños sevillanos Limeño Gallito ha respondido a la expectación que había. 
Ambos estuvieron desgraciados y torpones, más el segundo, teniendo sólo a su favor la mansedumbre de sus enemigos. 
Limeño y Gallito resultaron cogidos, pero sin desagradables consecuencias.
La plaza estaba hermosa."


Crónica de esta corrida publicada en El Toreo del 13 de Junio de 1910:

"Los becerros de Clemente fueron regulares. La cuadrilla de niños sevillanos fué ovacionada por su meritorio trabajo."

--------------------------------------------------------------------------




Actuaron en Castellón un 12 de junio de 1910. Joselito era ya.......todo un torero.



Esta famosa fotografía de Vidal se utilizó posteriormente en diversos carteles taurinos.

Crónica de esta corrida publicada en El Toreo del 13 de Junio de 1910:

"Los becerros de Lapeña fueron buenos. Limeño chico y Gallito menor fueron ovacionados toreando y matando"

--------------------------------------------------------------

Gallito III Limeño II torearon en Tolosa el 24 de Junio de 1910. Ganado de Carreros.

Crónica de esta becerrada publicada en ABC del 25 de Junio de 1910:

"Ganado de Carreros, mediano. Los niños sevillanos, valientes y aplaudidos."

------------------------------------------------------------------

Gallito III Limeño II torearon en Tolosa el 26 de Junio de 1910. Ganado de Beziain.

Crónica de esta corrida publicada en El Toreo del 27 de Junio de 1910:

"Los toros de Beziain fueron buenos. Limeño chico y Gallito menor fueron muy aplaudidos toreando y matando, siendo obsequiados con dos orejas"

---------------------------------------------------------------------------

Gallito III Limeño II torearon en Barcelona el 29 de Junio de 1910. Novillos de D. Esteban Hernández.

Crónica de esta becerrada publicada en ABC del 30 de Junio de 1910:

"Lo mismo Limeño (hijo) que el pequeño Gallito estuvieron acertados, y el público aplaudió entusiasmado a los distinguidos diestros, que despacharon la novillada en siete cuartos de hora."

Crónica de Carrasclás de esta corrida publicada en El Toreo del 30 de Junio de 1910:

"Los becerros de Hernández fueron bravos y mataron dos caballos. La cuadrilla de niños sevillanos gustó mucho, y Limeño chico y Gallito menor estuvieron superiores, siendo ovacionados"

---------------------------------------------------------------------

Los Niños Sevillanos, Gallito y Limeño, torearon en Torrelavega (Santander) el 10 de Julio de 1910.



Gallito III Limeño II torearon en Bilbao el 24 de Julio de 1910. Ganado de Carriquiri.

Crónica de la actuación de Gallito III en esta becerrada publicada en ABC del 25 de Julio de 1910:

"La novillada que han toreado los niños sevillanos ha resultado pesadísima. El ganado de Carriquiri era excesivamente pequeño y manso, hasta el extremo de que han sido fogueados tres toro. 
Limeño, bien en sus bicho. Gallito, bien en uno y mediano en otro"


Crónica de esta corrida publicada en El Toreo del 25 de Julio de 1910:

"Los novillos de Cobaleda, tres fueron fogueados. Limeño chico y Gallito menor fueron muy aplaudidos toreando y matando."

----------------------------------------------------------------------

Gallito III Limeño II torearon en Tudela el 26 de Julio de 1910. Ganado del Sr. Alaiza.

Crónica de la actuación de Gallito III en esta becerrada publicada en ABC del 27 de Julio de 1910:

"Gallito III empleó con el segundo de la tarde una faena magistral, metido entre los cuernos, para consentir, pues el novillo estaba muy incierto. Después entró con dos pinchazos y una honda algo delantera. Descabelló al tercer intento.
Al cuarto lo pasaportó de cuatro pinchazos, previa buena faena de muleta por bajo. 
Con el que cerró plaza hizo primores. Pases de pecho, redondos y de molinete, entusiasmando al respetable. Coronó tan hermosa faena con una hasta el puño algo caída. Tres intentos de descabello, y se echa la res.
Los espadas fueron sacados en hombros."


Crónica de esta corrida publicada en El Toreo del 1 de Agosto de 1910:

"Los novillos de Clairac fueron regulares. Limeño chico y Gallito menor, fueron ovacionados toreando y matando, concediéndoseles dos orejas"

-----------------------------------------------------------------------------

Gallito III Limeño II  torearon en Valencia el 4 de Agosto de 1910.
Las fotos podrían corresponder a la becerrada celebrada en Valencia el 4 de Agosto de 1910.


Crónica de esta becerrada publicada en ABC del 5 de Agosto de 1910:


"Valencia, 4 de Agosto. En la plaza de toros se celebró la anunciada becerrada. Los niños sevillanos lidiaron seis becerros de Pablo Romero. Gallito III estuvo mal en el primero, regular en el tercero y regular en el quinto, y Limeño, regular en el segundo, bien en el cuarto y regular en el sexto. La entrada, un lleno"


-----------------------------------------------------------

Gallito III Limeño II torearon en Murcia el 11 de Septiembre de 1910. Lidiaron seis becerros de D. Luis Baeza.

Crónica de esta corrida publicada en El Toreo del 12 de Septiembre de 1910:

"Los toros de López Navarro, fueron buenos. Limeño chico y Gallito menor fueron ovacionados, toreando, banderilleando y matando, concediéndoseles cuatro orejas. Pacorro ovacionado banderilleando"


--------------------------------------------------------------

Gallito III Limeño II torearon en Salamanca el 14 de Septiembre de 1910. Se lidió ganado de D. Amador García.

Crónica de esta corrida publicada en El Toreo del 19 de Septiembre de 1910:

"Los toros de Amador fueron buenos. Limeño chico y Gallito menor, fueron muy aplaudidos toreando y matando. Pacorro, que mató el séptimo, escuchó muchas palmas banderilleando y estoqueando."

-----------------------------------------------------------------------------

Gallito III Limeño II torearon en Hellín el 25 de Septiembre de 1910. Lidiaron ganado de Flores.

Crónica de esta becerrada publicada en ABC del 26 de Septiembre de 1910:

"Hellín, 25 de Septiembre. Los becerretes de D. Damián Flores han salido regulares. 
Limeño II y Gallito III han sido ovacionados y les han sido concedidas dos orejas. En banderillas han estado verdaderamente colosales."

Crónica de esta corrida publicada en El Toreo del 3 de Octubre de 1910:

"Los toros de Flores fueron regulares. Limeño chico y Gallito menor, superiores toreando y bien matando, concediéndoseles una oreja a cada uno."

------------------------------------------------------------

"LOS NIÑOS SEVILLANOS.- Con un hijo del banderillero Limeño y el hermano menor de Gallito se ha formado una cuadrilla de niños sevillanos de la que, si siguen en años próximos como en el actual, se hablará tanto como se habló de Faico y Minuto hace veinticinco años y de Machaquito y Lagartijo hace doce.
No los hemos visto en Madrid y, según informes de quienes están al tanto de todo, no los veremos hasta que trabajen como hombres cuajados y se atrevan a empresas mayores que a matar becerros, pues con la edad de catorce y quince años que tienen, no pueden comprometerse a otras cosas.
Han terminado la temporada toreando 37 corridas, de las cuales se ha perdido cuatro por enfermo el hermano  de Gallito.
Casi todos han sido con éxito grande, y los han repetido en muchas de las plazas en que trabajaron, como la de Valencia, más de una vez.
Han toreado en San Sebastián, Valencia, Bilbao, Fuenterrabía, Bayona, Castellón, Tolosa, Burdeos, Barcelona, León, Torrelavega, Logroño, Tudela, Caudete, Sanlúcar, Alicante, Murcia, Albacete, Barcarrota, Salamanca, Requena, Hellín, Málaga,Yecla y qué se yo si alguna más.
Quizáas sea superior a sus fuerzas el ajetreo de los viajes para torear tanto; pero el hecho es que chicos lo han resistido y que han ganado aplausos en casi todas las plazas en que han trabajado.
Deseo ver a los jóvenes lo antes posible; pero por hoy no puedo hacer juicio alguno personal. Dicen que el Gallito es una maravilla toreando, y que el otro torea bien y mata con relativa facilidad.
Se hacen grandes elogios del banderillero Pacorro, verdadero niño prodigio, en lo que se relaciona con el toreo.
Adelante, jóvenes, que buena falta hace que venga gente de refuerzo a los carteles de toros."

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1910



En el patio del cortijo de las Cuatro Navas, recibiendo una lección teórica de manos de Antonio Carmona (El Gordito). Invierno de 1910, cuando El Gordito contaba con 72 años


Los invitados asistentes a la fiesta del cortijo de las Cuatro Navas. Invierno de 1910. El tercero por la derecha es Joselito

--------------------------------------------------------------------
"Joselito acompañado de Machaquito, Camará, Limeño y Calvache en una tienta"

Fotografía sin fechar publicada en La Lidia del 16 de Junio de 1920

-----------------------------------------------------------------------------



---------------------------------------------------------------------





JOSELITO NOVILLERO. TEMPORADA DE 1911

"Joselito con el traje que lució en sus primeras actuaciones de novillero"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 30 de Mayo de 1945.

Fotografía no fechada.


"Joselito, acompañado de El Limeño, que tomaron parte, entre otros, en un festival benéfico"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 6 de Junio de 1945.

Fotografía no fechada. 

"Joselito, en los principios de su carrera artística, vistiendo el traje corto"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 12 de Junio de 1945.

Fotografía no fechada.


La foto no tiene fecha, pero puede ser hacia 1911


--------------------------------------------------------------------------------

"La primera fiesta taurina que se celebrará en Barcelona este año dícese que será el día 5 de Marzo. En esta corrida inaugural torearán los niños sevillanos Limeño y Gallito, con sus cuadrillas."

Texto publicado en ABC del 1 de Febrero de 1911

---------------------------------------------------------------

Limeño II y Gallito III torearon en Valencia el 19 de Marzo de 1911. Lidiaron novillos de Correa.


"Gallito" toreando de capa a su primero"

Fotografías y texto publicados en Respetable Público del 27 de Marzo de 1911

Corrida celebrada en Valencia el 19 de Marzo de 1911

"Con un tiempo infernal se celebró el domingo 19, una novillada. Los Niños Sevillanos, que capitanean Limeño y Gallito III tienen un gran cartel en esta población. Los citados diestros hicieron cuanto les vino en gana en dos de los novillos; pero en los demás no pudieron obtener gran lucimiento por la excesiva mansedumbre de los bichejos del Sr. Correa [....] Mereció elogios la buena voluntad de los jóvenes toreros que, no obstante la soledad en que se hallaba la Plaza, trabajaron con afición y ganas de conquistar aplausos. A mitad de la corrida se desencadenó una horrenda tempestad."

                                                                                   Respetable Público, 27/03/1911. M. VIDAL

Crónica de esta corrida publicada en ABC del 20 de Marzo de 1911:

"Valencia, 19 de Marzo. La lluvia se ha declarado esta tarde partidaria de Mosquera. Se anunció para lidiar seis becerros de Correa a la cuadrilla de niños sevillanos, que capitanean Gallito III y Limeño; pero como el ganado era manso perdido, los niños no pudieron hacer nada, y el público pudo hacer mucho, cosa que no ocurrió, porque al terminarse la corrida la lluvia puso en dispersión a los chasqueados asistentes."

Crónica de Chopeti de la actuación de Gallito III en esta corrida, publicada en El Toreo del 27 de Marzo de 1911:

"La característica de los seis bicho de Correa fué el de ser duros de patas......pues llegaban a la muerte con sobrada fuerza en los remos..........Gallito menor en su primero, que estaba muy huído, hace una gran faena, recogiéndole, y después de luce con algunos pases marca de la familia, para una estocada algo caída, entrando bien. Ovación y oreja.
En el cuarto, al que puso un par desigual de frente y otro superior de zig zag, solo le muletea al principio; pero como no iguala y está cada vez más incierto, se le pasa un tanto, hasta que logra entrar y deja una estocada en tablas algo tendida, pero de efectos rápidos.
En el último da algunos pases extra para un pinchazo bueno, otro bajo, media tendida, una contraria y tres intentos; el bicho se acuesta y los toreros se retiran hechos una sopa.
Con el capote, José sacó todo el partido posible de aquellos huídos animales."



----------------------------------------------------------------------------

Gallito III  y Limeño torearon en Valencia el domingo 2 de Abril de 1911. Lidiaron ganado de Concha y Sierra.



"Gallito" toreando de muleta"


"Gallito III" recibiendo una ovación"

Fotografias y texto publicados en Respetable Público del 10 de Abril de 1911

Corrida celebrada en Valencia el 2 de Abril de 1911.


"Contituían el cartel unos toretes de Dª Celsa Fontfrede para Limeño Gallito III. [....] Gallito III quedó como los propios ángeles, haciendo una serie de cosas que nos demostraron es uno de los astros de han de brillar con más fulgencia en el ciclo de la tauromaquia.
Ambos diestros, lo mismo con el capote que con la muleta se hartaron de probar su facultades, recibiendo nutridas ovaciones y palmas."

                                                                      Respetable Público, 10/04/1911. M. VIDAL

Crónica de Chopeti de la actuación de Gallito III en esta corrida, publicada en El Torero del 3 de Abril de 1911.

"Los toros de Fontfrede, lucidos; tomaron veintisiete varas........Gallito menor bien en el segundo y superior en el cuarto y sexto, de los que se le concedió la oreja......La entrada buena."

----------------------------------------------------------------------------

Gallito III y Limeño torearon en Bilbao el 16 de Abril de 1911. Lidiaron ganado de Amador García.
"Gallito III" descabellando al segundo"

Fotografías y texto publicados en Respetable Público del 24 de Abril de 1911

Corrida celebrada en Bilbao el 16 de Abril de 1911

"Se lidiaron seis becerros de Amador García, de Salamanca, que fueron pequeños. Se fogueó el lididado en tercer lugar [.....] Gallito. La faena de muleta que empleó en su primero hubiera resultado superior de no haber bailado tanto; un pinchazo a toro abierto, una estocada baja y un descabello al segundo intento y el toro dobla. (Palmas). En el cuarto estuvo breve con la muleta, pero sin desechar el defecto de mover los pies; la faena la empezó con el pase de la muerte, que gustó mucho a los espectadores, por lo que tiene de exposición; con el estoque estuvo muy bien atizando una estocada superior, entrando recto, que le valió una ovación y la oreja. En el sexto estuvo precipitado por tener que salir para Salamanca. Lanceó bien de capa al cuarto, y le colocó un par al cambio superior."

                                                                                    Respetable Público 24/04/1911, VOLAPIÉ

"Bilbao. 16 de Abril. Los novillos de Amador García resultaron unos malos chotos. El tercero fue fogueado.. Los niños sevillanos tuvieron de todo. Limeño, muy bien, regular y bien, respectivamente. Cortó la oreja al primero y puso tres pres superiores al quinto.
Gallito, regular, superior y regular. También cortó la oreja al cuarto, al que puso un par superior."

                                                                  Crónica publicada en ABC del 17 de Abril de 1911.

Crónica de esta corrida publicada en El Toreo del 17 de Abril de 1911:

"Los toretes de Amador García, fueron regulares. Limeño chico y Gallito menor quedaron muy bien, siendo aplaudidos"

-----------------------------------------------------------------------------------------

Gallito III y Limeño torearon en Salamanca el 18 de Abril de 1911. Lidiaron ganado de la Viuda de Tabernero.

"Gallito III" después de brindar"
"Gallito III" toreando de muleta"

Fotografías y texto publicados en Respetable Público del 1 de Mayo de 1911

Corrida celebrada en Salamanca el 18 de Abril de 1911.

"El 18 de abril se lidiaron en Salamanca seis erales adelantados, de la ganadería de la Sra. Viuda de Tabernero. De encargados de pasaportarlos estaban Limeño y  Gallito III. Los diestros trabajaron con decisión, consiguiendo ovaciones delirantes. [....] Gallito obtuvo también la oreja del sexto, al que recetó una estocada entera colosal, tirándose un metro de distancia. Quebró de rodillas, puso cátedra con el percal y la muleta y con las banderillas derrochó arte y elegancia."

                                                                                  Respetable Público, 01/05/1911. El Mulillero

--------------------------------------------------------------------------

Los niños sevillanos que dirigen Limeño II y Gallito III torearon el 8 y 9  de Mayo de 1911 en Ecija.

Crónicas de estas corridas publicadas en El Toreo del 11 de Mayo de 1911:

"Écija, 8 de Mayo. Los toretes de Urcola fueron superiores. Limeño chico fué ovacionado toreando y matando. Gallito menor, colosal, toreando, banderilleando y con el estoque. El público no se cansó de aplaudirle."

"Écija, 9 de Mayo. Los toros de Campos Varela fueron buenos y mataron cinco caballos. Limeño chico y Gallito menor estuvieron bien toreando, siendo ovacionados con el estoque"



-------------------------------------------------------------------

Gallito III toreó en Cádiz el 14 de Mayo de 1911. Lidió seis novillos de Salas, por indisposición de Limeño.


"El día 14 de Mayo de 1911 iba a torear su primera corrida con suerte de varas, Limeño y Joselito, y el día 13 amaneció aquél con altísima fiebre, y los médicos opinaron que no podía torear de ninguna manera. Entonces Joselito se ofreció él solo a despachar la corrida......Había don Manuel Pineda (aficionado que se había hecho cargo de la cuadrilla de Niños Sevillanos) escogido seis novillos de don Felipe Salas, grandes y gordos, pero recogidos de cabeza.......Joselito pidió que se cambiaran por otros aquellos toros y don Manuel fué con el bisoño matador  a la dehesa de don Felipe Salas a buscar otras reses. No las había más chicas, sino todo lo contrario, y cuando don Manuel se desesperaba pensando en suspender la corrida, oyó con asombro estas palabras del torerito, que ya con ellas se revelaba un torerazo: -Si eso es lo que yo quería, don Manuel de mi alma. Toros más grandes y con leña en la testuz. Porque aunque los que usted escogió están gordos y son presentables, no traen respeto en la cabeza, y el público hubiera podido pensar que por ser yo el único matador se me había buscado "carne acomodada"

Texto de Felipe Sassone publicado en El Ruedo del 11 de Julio de 1945

"Gallito III" al comenzar su faena de muleta en el primero."
"Gallito III" en un pase a su primero."

Fotografías y texto publicados en Respetable Público del 30 de Mayo de 1911

Corrida celebrada en Cádiz el 14 de Mayo de 1911


"Por indisposición de Limeño II, lidió sólo los seis novillos de Salas, el diestro Gallito III. Los novillos del citado ganadero, sin ser prodigios de bravura, se dejaron torear [.....] Gallito III estuvo hecho un torerazo toda la tarde, toreando de capa de un modo magistral [....] Se lució con la muleta y con el estoque arrancó a matar siempre en corto y por derecho, tumbando a los lidiados en primero, cuarto y quinto lugar de monumentales estocadas en todo lo alto, cortando las orejas de sus respectivos adversarios. Adornó al sexto con dos buenos pares de palos, y el cambio de rodillas que dió al mismo astado no le resultó tan bien por no dar suficiente salida. Fue sacada en brazos  de los capitalistas y aclamado hasta la casa."

                                                                        Respetable Público, 30/05/1911. CELESTE Y PLATA

Crónica de esta corrida publicada en ABC del 15 de Mayo de 1911:

"Por estar herido Limeño, ha estoqueado Gallito IV seis novillos de Salas. Al primero le ha dado una tendida y dos descabellos; con el segundo ha estado pesadísimo, acabando con una mala estocada y tres intentos de descabello; al tercero, media, una entera y otra saliendo la punta del estoque por la paletilla; al cuarto, un pinchazo bueno y media, de la que rodó sin puntilla. (Ovación y oreja); al quinto le dió una buena, desde lejos, y también rodó el torillo sin puntilla, y al sexto lo mató de un pinchazo y una tendida.
Ha dado un cambio de rodillas, ha pasado bien de muleta y con el capote se ha mostrado incansable."



Crónica de esta corrida publicada en El Toreo del 18 de Mayo de 1911;

"Los toros de Salas fueron buenos. Limeño chico no pudo torear por estar lastimado en la corrida de Écija; por eso Gallito menor mató los seis toretes, siendo obsequiado con cuatro orejas. Banderilleando fué aplaudido."


Crónica de esta corrida publicada en ABC de Sevilla del 25 de Junio de 1943:

"En Cádiz, el 14 de Mayo de 1911, despachó seis novillos de don Felipe Salas. Cortó tres orejas. Contaba entonces José dieciséis años y seis días de edad, y según informaba el Diario de Cádiz de aquella fecha, fué tan extraordinario el éxito, que a la salida la Guardia Civil tuvo que proteger a Joselito para que el delirante entusiasmo del público no redundase en daño del triunfador.·

Crónica de Dulzuras de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Toros y Toreros de 1911:

"Lo mejor de la campaña de 1911 de los Niños Sevillanos fué la corrida que en Cádiz toreó Gallito sólo el 14 de Mayo, matando sus seis toretes él solo superiormente.
No toreó esta corrida Limeño por estar herido del día 9 en Écija."

---------------------------------------------------------------

Los Niños Sevillanos, Gallito y Limeño, torearon en Santander el 21 de Mayo de 1911.





----------------------------------------------------------------------

Los Niños Sevillanos, Gallito y Limeño, torearon en Alicante el 25 de Mayo de 1911.



------------------------------------------------------------------------

"El domingo 11 de Junio de 1911, los niños sevillanos que capitanean Gallito III y Limeño II, torearán en Algeciras. Despacharán unos toretes de la vacada de Urcola"

Texto publicado en ABC del 19 de Enero de 1911

---------------------------------------------------------------

Los niños sevillanos que dirigen Limeño II y Gallito III torearon el 21 de Junio de 1911 en Santander.


------------------------------------------------------------

Los niños sevillanos que dirigen Limeño II y Gallito III torearon el 25 de Junio de 1911 en Valladolid.




--------------------------------------------------------------------

Los niños sevillanos que dirigen Limeño II y Gallito III torearon el 28 de Junio de 1911 en Linares.

----------------------------------------------------------------------------------

"Santander, 6 de Agosto de 1911. Los niños sevillanos Gallito y Limeño se las han entendido con seis novillos de Carrero. La plaza estaba casi llena.
Limeño, muy trabajador, mató bien a sus tres enemigos.
Gallito demostró ser un torerazo. Toda la tarde estuvo superior, despachando a sus toros de tres estocadas, que le valieron dos orejas."

Crónica publicada en ABC del 7 de Agosto de 1911.

---------------------------------------------------------------------

Los niños sevillanos que dirigen Limeño II y Gallito III torearon el 14 de Agosto de 1911 en Badajoz. Lidiaron seis novillos del ganadero portugués Sr. Palha.

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 15 de Agosto de 1911:

"Los novillos han resultado mansurrones, dando muy poco juego y prestándose poco a lucimientos y adornos...........Gallito al segundo de los corridos lo toreó de capa con filigranas y alegrías; puso luego un par de a cuarta con previos adornos, y lo mandó al desolladero, después de hacer una hermosa labor con la muleta, con media estocada en las agujas de que rodó el novillo sin la cooperación del cachetero. (Ovación).
Al cuarto, un manso que huía hasta de su sombra, lo recogió muy bien con pases tranquilos y eficaces y le dió dos pinchazos buenos y una caída, que fué suficiente. (Palmas)
Al último, más huído y más manso que el anterior, le entró dos veces con el estoque, cobrando dos medias estocadas. Lo remató de un descabello a pulso......Los niños han sabido conquistarse las simpatías del público."

-----------------------------------------------------------------------------

"Hasta 1911 inclusive, la cuadrilla se las entendió con becerros erales, y como para el año siguiente pensara ya Gallito dedicarse a lidiar utreros, el 24 de octubre del mentado 1911, en presencia de varios amigos y aficionados, mató en Sevilla un novillo cuatreño de Moreno Santa María, Avellanito, de nombre, por vía de ensayo, y la prueba no pudo resultar más satisfactoria.
Hasta ese día, y dejamos a un lado las corridas en que actuó en 1908, tomó parte en 1909 en nueve funciones, 39 en 1910 y 30 en 1911."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts


"Y el 24 de Octubre de 1911, Joselito se atrevió a más, o le dejaron que se atreviese a más, matando en la plaza de Sevilla un toro de cuatro años, de nombre Avellanito...........Había toreado el de Gelves nueve corridas de novillos en 1909, treinta y siete en 1910 y treinta en 1911, teniendo respectivamente catorce, quince y dieciséis años de edad..........."

Joselito. El torero máximo: el hombre, el diestro, la tragedia, de Juan del Vial 


"La prueba de Gallito IV (Joselito casi siempre aparecía anunciado como Gallito III). Sevilla, 24 de Octubre de 1911. En la plaza de toros se ha celebrado una fiesta que tenía el doble objeto de festejar el santo de Rafal Gómez (Gallito) y apreciar las facultades de su hermano Joselito para lidiar novillos en la próxima feria, y en ella, como epílogo, tomar la alternativa de matador de toros...........Abierto el cajón, apareció un novillo de cuatro años, castaño, gordo y cornigacho. El pequeño Gallito le dió el cambio de rodillas y después, para fijarlo, varios capotazos inteligentes, terminados con un lucido recorte........José estuvo muy valiente en quites, haciéndolos con medias verónicas, corriendo por derecho y con serpentinas. Alternarón con él sus hermanos Fernando y Rafael. Puso un par de banderillas, y con la muleta hizo una lucida faena para dar tres pinchazos bien señalados y una estocada delantera, de la que rodó el toro sin puntilla. Fué felicitado por los amigos que presenciaron la faena. Después de celebró un banquete, y se convino en que José está en condiciones de desarrollar el plan que se propone.
Si lo realiza, será en la historia el único matador que haya recibido el doctorado a los diez y ocho años."

Crónica publicada en ABC del 25 de Octubre de 1911

"José Gómez, Gallito, probó el día 24 de Octubre en la plaza de toros de Sevilla en una encerrona, a lidiar ante unos cuantos amigos de confianza un novillo de cuatro años de la vacada de Moreno Santamaría.
El objeto era ver si el chico estaba en condiciones de matar toros formales, y en caso afirmativo, después de algunas novilladas, darle la alternativa de matador de toros.
Del relato que hizo Don Criterio en El Liberal de Sevilla, extracto lo siguiente:

"En el primer tercio hizo algunos quites Joselillo, en los que demostró que es un buen torerito y muy artista. Puso un par de banderillas y otros dos sus hermanos Rafael y Fernando.
La faena con el trapo fué larga y poco lucida, debido, principalmente, a lo huído que estaba el toro, y algo a  lo poco que aguantó el torero en los primeros pases.
Cuatro veces entró con el estoque, de largo, pero derecho, y agarró tres pinchazos, el  segundo más hondo y todos delanteros, y una estocada delantera que tumbó a la res.
Como este toro debe pasar a la historia, conste que se llamaba Avellanito, y que era castaño, gacho de cuerna, gordo y tenía el número 35.
Chaves le puso seis varas, y antes de esto dió el pequeño Gallito un cambio de rodillas, unas verónicas y un ceñido recorte."

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1911

------------------------------------------------------------------

"Gallito y Limeño.- Sin que haya transcendido de una manera franca al público, no se porqué me figuro que esta cuadrilla de jóvenes sevillanos, antes de terminar la temporada, ha sufrido algún quebranto en la unión y disciplina con que funcionó el año anterior. Se separó Pacorro, y con otro llamado Curro, marchó a las Islas Terceras con otra cuadrilla de Niños sevillanos. De Gallito se dice que tomará la alternativa el año próximo, y tan poco se habla de Limeño, que parece se lo ha tragado la tierra. 
Han toreado cerca de 30 corridas, y aunque en muchas han tenido ruidosos éxitos, en general, ha sido la campaña menos lucida que el año anterior."

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1911




JOSELITO NOVILLERO. TEMPORADA DE 1912

"El 17 de marzo de 1912 hizo su presentación en Barcelona (en la plaza nueva) con Limeño. Se jugaban aquella tarde reses de Campo Varela; también en Barcelona toreó por primera vez ganado de Miura el 26 de mayo, y, por cierto, en la muerte de uno de los novillos alcanzó un señalado triunfo."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts


Crónica de la novillada del 17 de Marzo de 1912, publicada en ABC del 18 de Marzo de 1912:

"Barcelona, 17 de Marzo. En la Plaza Nueva se lidiaron seis novillos por las cuadrillas de Limeño y Gallito (José). 
Los bichos resultaron regulares. El sexto volvió al corral, por haber sacado roto un cuerno.
Limeño estuvo bien en el primero, y en los otros cumplió.
Gallito obtuvo la oreja de su primer enemigo, quedó regular en el tercero y mal en el último"

-----------------------------------------

Toreó en Barcelona, en la plaza nueva, el 21 de Abril de 1912. Alternó con Limeño. Se lidiaron novillos de Conradi.

"En la plaza de las Arenas, seis de Conradi para Limeño y Gallito..........El segundo fué codicioso y mató dos acémilas. La faena de Gallito fué sencillamente monumental. Entre explosiones de entusiasmo soltó un pinchazo, y se mojó los dedos con un volapié inmenso. (Ovación, oreja y música). En los otros toros estuvieron ambos valientes y habilidosos"

ABC del 22 de Abril de 1912.

-------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona, en la plaza nueva, el 28 de Abril de 1912. Alternó con Limeño. Se lidiaron novillos de Villalón.

"En la plaza nueva Limeño y Gallito torearon una novillada de Villalón, y las reses salieron mansurronas. 
Gallito quedó bien en dos de sus toros, y no tanto en el otro."

ABC del 29 de Abril de 1912.

--------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 5 de Mayo de 1912. Alternó con Limeño. Se lidiaron novillos de los Castellones.

"La novillada que se celebró esta tarde gustó extraordinariamente. Limeño y Gallito han lidiado reses de los Castellones, con una entrada colosal. Limeño ha quedado muy bien y Gallito superior, pues dióun pase en silla, citó a recibir y propinó una estocada formidable a su segundo; en el lidiado en tercer lugar se repitió la faena. Fué sacado en hombros."

ABC del 6 de Mayo de 1912

----------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 19 de Mayo de 1912. Alternó con Limeño. Se lidiaron novillos de Concha y Sierra.

"Los novillos de Concha y Sierra, pequeños y mansurrones.........Gallito toreó bien al primero con la muleta y lo mató de una ladeada, que le valió la oreja. Al tercero lo despachó con un pinchazo y una estocada superior. (Ovación y oreja).
Con el que cerró plaza se adornó muleando, dió un pinchazo y una estocada mediana."

ABC del 20 de Mayo de 1912

-------------------------------------------------

Toreó en Barcelona, en la plaza nueva, el 26 de Mayo de 1912. Alternó con Limeño. Se lidiaron novillos de Miura.


Crónica de la novillada del 26 de Mayo de 1912, publicada en ABC del 27 de Mayo de 1912:

"Barcelona, 26 de Mayo. En la Plaza Nueva se han lidiado novillos de Miura, por Gallito y Limeño. Ambos han quedado bien."


-----------------------------------------------


Gallito y Limeño torearon en Alicante la novillada a beneficio de la Cruz Roja, celebrada el domingo 2 de Junio de 1912. Se lidió ganado de Flores.

Alicante.- José Gómez (Gallito) igualando para matar a su tercer toro"

Fotografía y texto publicados en ABC del 5 de Junio de 1912.


Crónica de esta corrida publicada en ABC del 3 de Junio de 1912:

"Se ha celebrado la novillada a beneficio de la Cruz Roja. Los jóvenes sevillanos Gallito y Limeño han despachado seis de Flores. La fiesta ha resultado aburrida en extremo. Los toros, cuatro bravos y dos cumplieron medianamente.
Gallito y Limeño, a pesar de sus deseos, nada han hecho de particular con capote y muleta, y sólo ha sobresalido la faena de Gallito en el último toro. Los picadores, malos; los peones, cumplieron, y la entrada, muy floja."

-------------------------------------------------------------------------------

Los Niños Sevillanos, Gallito y Limeño, torearon en Valencia el 6 de Junio de 1912, día del Corpus. Se lidiaron novillos de Benjumea.


Foto de la izda. : Limeño entrando a matar a su primero.

Foto de la decha.: Gallito III descabellando.
 Foto de la izda.: Gallito III a la salida de un par.

Foto de la dcha. : Gallito III igualando para matar.

Fotografías y texto publicados en El Arte Taurino del 18 de Junio de 1912.

Corrida celebrada en Valencia el 6 de Junio de 1912.



Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Junio de 1912:

"El ganado ha resultado bueno......Gallito, ovacionado en quites, agotó el repertorio de las monerías y produjo en el público un loco entusiasmo. Matando estuvo hecho un torerazo. 
Los dos matadores estuvieron en competencia de valor y arte toda la tarde. La afición salió satisfechísima."


-----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Santander el 9 de Junio de 1912. Alternó con Limeño. Se lidiaron novillos de Solís.

"El ganado de Solís lidiado esta tarde, ha resultado flojo. El tercero llevó fuego. Los espadas, que eran los sevillanos Limeño y Gallito, quedaron bien en general...........La entrada, buena, y el público, satisfecho."

--------------------------------------------------------




Joselito en Salamanca en 1912

--------------------------------------------------------------------

"Gallito III, famoso novillero sevillano que hará su debut en la Plaza de Madrid el día 13"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 13 de Junio de 1912.

Gallito chico hizo su presentación en Madrid el 13 de Junio de 1912. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron cinco toros de D. Eduardo Olea y uno de Santa Coloma.

"El 13 de junio de 1912 debutó en Madrid. El primer bicho que mató en dicha corrida, llamábase Escopeta, y pertenecía a la ganadería de Olea."

Joselito. El torero máximo: el hombre, el diestro, la tragedia, de Juan del Vial

"El 13 de junio se presentó en Madrid, donde su hermano Rafael hasta entonces no le había dejado torear. Fueron las reses de don Eduardo Olea (antes Villamarta), y la impresión que produjo el niño prodigio no pudo ser mejor"

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts


"El último Gallo saliendo del cascarón"

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 16 de Junio de 1912, dedicada al debut de Joselito en Madrid el 13 de Junio de 1912.





".....parece un pase clásico de Rafael"

 "...lance de muleta cargando la suerte como el maestro Bombita"
 ".....parece una verónica magna de Gaona"

"Los tres grandes toreros del día en un pieza. ¡Valiente niño!

Fotografías y textos publicados en The Kon Leche del 16 de Junio de 1912.


"Cuando José Gómez debutó en Madrid, el 13 de Junio de 1912, armó un verdadero escándalo en la afición cortesana. 
Sus lances primorosos acabados, su gallardía inimitable entre las reses y, sobre todo, sus profundos conocimientos en el arte de lidiar reses, le dieron a conocer como fenómeno de la tauromaquia.
La afición aclamó al niño maestro y la Prensa, tendenciosa y todo, no tuvo más remedio que dar rienda suelta a su entusiasmo en aras de la justicia."

                                                                                                      The Kon Leche, 08/06/1913



"José Gómez, hermano del matador de toros Rafael Gómez (Gallito), rematando un quite de rodillas."

Fotografía y texto publicados en ABC del 14 de Junio de 1912


Crónica de Doctor Molas de la actuación de Gallito III en esta corrida publicada en ABC del 14 de Junio de 1912:

"Segundo. Joselito Gómez dió un magnífico cambio de rodillas y luego unas hermosas verónicas, que se ovacionaron justamente.......el Gallito hizo un quite adornadísimo......Cogió Gallito los palos, y al quiebro clavó un estupendo par. Con otro al cuarteo, por el lado derecho, lo puso superior, y mejor aún el tercero. Los seis palos los clavó en el hueco de una perra gorda. (Ovación de las grandes y justas que hemos presenciado). Cogió los trastos de matar vestido de lila y oro, y el primer pase lo dió de pecho, con la derecha, de rodillas. Los pases que vinieron después fueron encaje fino, un bordado inimitable de molinetes, ayudados por bajo, con la derecha todos, pero elegantísimos y artísticos a no caber más. En la suerte natural entró bien, y dió un pinchazo frente al 4. Tres pases y otro pinchazo, un poco delantero. Nuevo pinchazo frente al 10, saliendo con la taleguilla rota por el muslo derecho; otro pinchazo, llevando muy alta la muleta; otro, frente al 3. Pocos pases y algún capotazo, y descabelló a la primera a los nueve minutos. El espada pasó a la enfermería al terminar......................Cuarto. Cárdeno, muy claro, careto, bragado y bien armado. Gallito dió tres verónicas y un recorte.....El toro comenzó a huirse y José Gómez le dió unos capotazos por bajo......Joselito Gómez salió de prisa, y como el que quiere acabar pronto dió cuatro pases y un pinchazo en hueso......otro pinchazo hondo.....Tardó el espada en descabellar..............El último era de Santa Coloma....Gallito III toreó de capa en tres tiempos, siendo dos lances de la segunda serie buenos..........Gallito brindo a Don Pío.....Empezó con un ayudado por alto, otro y uno natural, encorvado; uno con la derecha, otros dos por bajo, otro con la derecha, uno alto, y el viento le molesta; el toro echa la cara al suelo. Aprovecha un momento en que iguala el toro, y deja media en buen sitio, saliendo por la cara, de la que el toro dobló. (Ovación y salida en hombros)
------------------------------------------------------------------------

Joselito debutó en Madrid el 13 de Junio de 1912. Fue un mano a mano con Limeño. Se lidiaron toros de Olea, pues Joselito se negó a torear los novillos previstos del Duque de Tovar por chicos. La corrida tuvo lugar en la desaparecida Plaza de la carretera de Aragón.


"Rafael el Gallo y Joselito en el primitivo Hotel de Roma la tarde que éste se presentó a la afición madrileña como novillero. Joselito, al despedirse de su hermano para marchar a la plaza, escucha con emoción y con respeto los consejos que Rafael le da."

Fotografía y texto publicados en gestauro.blogspot.com

"Su primera presentación en Madrid como novillero, la llevó  a cabo el año 1912, el día 13 de Junio. En esta corrida se lidiaban reses de la vacada del duque de Tovar, y alternaba con Limeño
No diremos que estuvo colosal en los tres toros que le correspondieron en suerte. En la lidia y muerte del primero, el público premió su labor con palmas nutridas y recibió la impresión de que tenía ante él un maestro que llegaría a pasos agigantados a la cumbre. En el segundo estuvo menos afortunado; pero, en su último, se desquitó con creces."

Curro Algaba en su libro Joselito: su vida y su arte.


"El juicio que mereció a Don Modesto el día de su presentación en Madrid, está expresada en estas frases:

"Joselito. ¿Por qué vamos a llamar Gallito Chico a este enorme torerazo? ¿Chic? No lo es de estatura. No lo es de sabiduría. No lo es de corazón. Ni de gracia ni de salsa torera.
Gallito Chico, no.
Joselito. Y apriétense ustedes -me dirijo a todos los señores que peinan coleta- las respectivas taleguillas, porque este niño viene arreando de verdad."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts




"Joselito y Limeño, con sus cuadrillas, antes de hacer el paseo el día que debutaron en Madrid"

Fotografía publicada en El Arte Taurino del 18 de Junio de 1912.

"Toros de Olea con los que hicieron su presentación en Madrid Gallito y Limeño"

"Primer par de banderillas puesto por Joselito en Madrid"


Fotografías y texto publicados en La Lidia del 16 de Junio de 1920

Corrida celebrada en Madrid el 13 de Junio de 1912



"El primer cambio de rodillas de Joselito en Madrid......Gustaron mucho los novilleritos, sobre todo José, que tuvo un triunfo inmenso, oyó grandes ovaciones y salió en hombros. El primer bicho lo mató Limeño. Y al salir el segundo, Joselito, que estrenaba rico traje garbanzo y oro, se hincó de rodillas y le dió un excelente cambio. Se llamaba el cornúpeto Escopeta, y era negro, bragado y cornidelantero. La doble plana central de este número, original de Adolfo Durá, representa el mencionado cambio de rodillas."

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 17 de Mayo de 1920.



"Gallito III" arrodillado, de espaldas al toro, a la salida de un quite."
"Gallito III" dando un pase de rodillas a su primer toro"
"El primer gran par al cambio que puso Gallito III a su primer toro en la corrida del 13 del actual"

 "Gallito III" preparando para el descabello a su segundo toro en la corrida del 13 del actual"





"El gran quiebro de rodillas que dió Gallito III a su primer toro, en la Plaza de Madrid, obtenida desde el tendido 8"

Fotografías y textos publicados en Nuevo Mundo del 20 de Junio  de 1912

Corrida celebrada en Madrid el 13 de Junio de 1912.

"Una verónica de José Gómez, Gallito III, a su primer toro"
"Un pase ayudado por alto de Gallito III"
"Gallito III adornándose"
"Gallito III a la salida de un quitet"
"Gallito III en un lance a la verónica dado a su primer toro"
"Un gran par de Gallito III"
"Gallito III dando un pase de rodillas"
"Quiebro de rodillas de Gallito III visto desde el tendido 2, por Marín"

 "Gallito III viendo caer a su segundo toro después de una magnífica estocada"

Dibujos de Ricardo Marin publicados en Nuevo Mundo del 20 de Junio de 1912

Corrida celebrada en Madrid el 13 de Junio de 1912
















 Cambio de rodillas de Joselito en su presentación en Madrid el 13 de Junio de 1912. Fotografía de Ruiz Vernacci.

Galleo de Joselito en su presentación en Madrid el 13 de Junio de 1912. Fotografía de Ruiz Vernacci.
"Joselito dando el quiebro de rodillas al primero toro con que debutó en Madrid"


Corrida celebrada en Madrid el 13 de Junio de 1912.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotografía de Manuel Cervera.

En esta foto Joselito "se acuerda" de su padre Fernando


"Gallito chico lanceando de capa al segundo toro de la novillada que se celebró el 13 de Junio en la plaza de Madrid"

Fotografía y texto publicados en El Torero del 17 de Junio de 1912
"Toro que le volteó por primera vez en Madrid al rematar un quite"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 16 de Junio de 1920

La fotografía puede corresponder a la corrida celebrada en Madrid el 13 de Junio de 1912
"Debut de los jóvenes sevillanos en Madrid.- Gallito III sacado en hombros y Limeño II al salir de dar una estocada."

Fotografía y texto publicados en ABC del 19 de Junio de 1912.


"El matador José Gárate (Limeño) en un pase ayudado al quinto toro"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 16 de Junio de 1912

Corrida celebrada en Madrid el 13 de Junio de 1912


Crónica de Doctor Molas de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Junio de 1912:

"Segundo. Joselito Gómez dió un magnífico cambio de rodillas y luego unas hermosas verónicas, que se ovacionaron justamente.......Gallito hizo un quite adornadísimo, hincando la rodilla de espaldas. Ovación entusiasta.....Cogió Gallito los palos, y al quiebro clavó un estupendo par. Con otro al cuarteo, por el lado derecho, lo puso superior, y mejor áun el tercero. Los seis palos los clavó en el hueco de una perra gorda. (Ovación de las grandes). Los pases que vinieron después fueron encaje fino, un bordado inimitable de molinetes, ayudados por bajo, con la derecha todos, pero elegantísimos y artísticos a no caber más. En la suerte natural entró bien, y dió un pinchazo...Tres pases y otro pinchazo, un poco delantero....Nuevo pinchazo, otro pinchazo, llevando muy alta la muleta; otro, frente al tres. Pocos pases y algún capotazo, y descabelló a la primera a los nueve minutos. El espada pasó a la enfermería al terminar.............El cuarto fue cárdeno, muy claro, careto, bragado y bien armado. Gallito dió tres verónicas y un recorte....El toro comenzó a huirse, y José Gómez le dió unos capotazos por bajo.......El toro fue condenado a fuego.....Joselito Gómez salió de prisa....dió cuatro pases y un pinchazo en hueso.....Otro pinchazo hondo....Cansado el de Olea se echó a los ocho minutos...........Al último lo toreó Gallito III de capa en tres tiempos.......Gallito brindó a Don Pío....Empezó con un ayudado por alto, otro y uno natural, encorvado; uno con la derecha, otros dos por bajo, otro con la derecha, uno alto, y el viento le molesta.....Aprovecha un momento en que iguala el toro, y deja media en buen sitio, saliendo por la cara, de la que el toro dobló. (Ovación y salida en hombros)"

Crónica de Dulzuras de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en el suplemento Toros y Toreros de ABC del 19 de Junio de 1912:

"En general fueron los de Oleas mansotes y broncos............Joselito Gómez, o el último de los Gallos, puede ser el primero. Dentro de este joven muchacho, que el día que debutó en Madrid contaba diez y siete años y treinta seis días, hay un torero muy grande, con más conocimientos de los que pueden esperarse en tan corta edad. Le vimos enterado del sitio que debía ocupar y de lo que tenía que hacer con cada toro; el cambio que dió de rodillas, verdadero y legítimo cambio, fué clásico, como eran los de su padre, cogiendo el capote con las dos manos por el cuello......Los lances capote al brazo, buenos los tres; las verónicas, superiores, y en los quites hizo preciosidades. El inventor  de las banderillas al quiebro no habrá puesto un par mejor que el primero de su primer toro, y los dos que puso al cuarteó finísimo, por el lado derecho ambos, no se pueden mejorar.......Muy vistoso, muy artístico el toreo de muleta, con el que ofreció un soberbio conjunto plástico......Un pero tengo que poner.......y es que sólo vi un pase con la izquierda, el natural que dió al sexto toro.....los demás fueron todos con la derecha.........Casi todo lo que hizo en la corrida del día 13 lo hizo con la cabeza, y esto es mucho a los diez y siete años, y más cuando los brazos acompañan. Si también hay corazón.......el amo. De lo que sea como matador ya hablaremos. Entró bien en el primero y tercer pinchazos de su primero, y no tanto luego. En el cuarto, fogueado, ni podía hacer ni hizo nada, y en último, que cogió los blandos en buen sitio, se quedó en la cara sin necesidad.
La expectación producida es grande; las esperanzas infinitas. Veremos si todo se confirma."


Texto de Gregorio Corrochano sobre la actuación de Joselito en esta corrida, publicado en su libro Tauromaquia:

"Volvieron Bombita y Machaquito al abono de Madrid, cuando empezóse a hablar en tertulias y cafés de un hermanillo chico de Rafael el Gallo, llamado José: “¿Usted le ha visto?” “Yo no; pero me ha dicho quien le ha visto……” “¿Usted le ha visto?” “Yo no; pero dicen los toreros…..” Y así, que si dice éste, que si dice aquél….hasta que un día anuncian que José, el hermanillo chico de Rafael el Gallo, se presenta en Madrid en una novillada…….Joselito fue con Retana, representante de la empresa de Madrid a ver la novillada a los corrales de la plaza, y le pareció chica y se negó a torearla; y como viera una corrida de Olea, que estaba preparada para matadores de toros, la exigió, y hubo que echársela.

Joselito, novillero, toreó en Madrid la corrida de toros de Olea. El público salió con la hipérbole en los labios. La crítica anunció una resurrección. “Ha resucitado Lagartijo” “Vuelve Guerrita” “Es mejor que Guerrita “ “Tiene a Guerrita liado a la cintura” “Es Guerrita empalmado y Lagartijo por montera” “Es una tijera de cortas coletas” Y esto fue. Bombita, cansado y cosido a cornadas, se encontró con un Bombita de diecisiete años. Gallito empezó a barrer los ruedos con su toreo prodigioso de maravilla –Maravilla se le llamó-, y se cortaron la coleta Bombita y Machaquito, anticipando quizá su retirada. Se quedó de amo Joselito. Solo en medio del toreo........Pero, ¿quién daba la réplica a Joselito, si por no dársela se cortaron la coleta los mejores? De esta interrogación salió Belmonte. ¡Aleluya! ¡Aleluya!"



------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gallito III toreó en Bilbao el 16 de Junio de 1912. Alternó, mano a mano, con Limeño. Ganado de Tabernero.

Crónica de la actuación de Gallito III en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Junio de 1912:

"Los dos matadores estuvieron adornadísimos toreando.........Gallito III hizo una buena faena en el segundo y dió tres pinchazos y una estocada delantera; al cuarto, dos pinchazos, media buena y seis intentos, y al sexto, una faena pesada, una estocada a paso de banderillas, un pinchazo y una delantera. Las cuadrillas, muy bien."

------------------------------------------------------------------------

Joselitó debutó en Sevilla el 23 de Junio de 1912, en un mano a mano con José Gárate "Limeño". Se lidiaron novillos de Moreno Santamaría.

Crónica de esta corrida publicada en www.portaltaurino.net:

"José iba de celeste y oro. Desde primera hora de la mañana -dos pesetas la sombra y una el sol- se agotaron las localidades. "Avión", de Moreno Santamaría, fue su primer novillo estoqueado. El cuarto, "Cariñoso" le jalearon en pie de entusiasmo. Los comentarios a la lidia se sintetizaron así en la pluma de Don Criterio: "Es un compendio de cuantos toreros han existido antes". Aún no se daban trofeos en Sevilla"


"Sevilla. José Gómez (Gallito) en el cambio de rodillas que dió a uno de sus toros"

Fotografías y texto publicados en ABC del 26 de Junio de 1912.



Gallito toreó en Sevilla el 23 de Junio de 1912. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.


Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Junio de 1912:

"LLeno completo.............Gallito toreó de capa al segundo produciendo loco entusiasmo en el público, hizo quites lucidísimos y colocó un magnífico par al quiebro, otro cambiando el viaje y otro de frente, superiores. (Ovación). La faena de muleta fué lucidísima; citó a recibir y dió un pinchazo; otro entrando bien y media algo delantera y atravesada, descabellando después. (Ovación)..........Gallito dió un cambio de rodillas al cuarto.....Con la muleta realizó una gran faena, y mató con un volapié, del que rodó el toro sin puntilla. (Ovación y petición de oreja, que fué denegada.)..........El sexto no se prestó a que Gallito lo torease de capa, y por manso se le condenó a fuego. Lo toreó Joselito brevemente, y entró con una estocada atravesadilla, descabellando al segundo intento. El público, muy satisfecho del brillante debut de los niños."

Crónica de esta corrida publicada en El Toreo del 30 de Junio de 1912:

"Los toros de Moreno Santamaría resultaron, uno bueno, dos regulares y tres mansos, siendo uno de ellos fogueado.
Limeño, muy valiente toreando, banderilleando y matando.
Gallito chico, bien en el segundo, superior en el cuarto, y aceptable en el último"

--------------------------------------------------------------------------

Gallito toreó en Sevilla el 24 de Junio de 1912. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron toros de Agüera.

"En Sevilla hizo su presentación el 23 de junio con novillos de Moreno Santa María, y al día siguiente en la misma plaza hubo de matar cinco de Agüera (hoy D. A. Flores) por haber sido lesionado Limeño, y lo hizo de modo que entusiasmó a aquel inteligente público"

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts 


Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Junio de 1912:

"Desde muy temprana estaba agotada la venta de localidades.........El segundo lo recibe Gallito dándole varias verónicas, algunas superiores.....Joselito hace una faena inteligentísima. Aprovechando las condiciones del buey, atiza un buen pinchazo entrando superiormente. Luego da una estocada en las agujas y rueda el toro sin puntilla. (Ovación)...............Cuarto. Gallito lo torea bien de capa, siendo aplaudido. A pesar de que el toro es manso, hace el espada una magnífica faena de muleta. Algunos de los pases, ejecutados con los pies junto, son colosales. Entrando por derecho da un pinchazo bueno, y luego, en la misma forma, atiza otro volapié inmenso, rodando el toro sin puntilla. (Ovación). Quinto (Limeño fue cogido en el tercero). Joselito lo torea bien de capa, siendo aplaudido. Coge luego las banderillas y hace un floreo artístico, que le vale una ovación........Con la flámula hace una faena monumental, estupenda, que causa el delirio con el público. Da pases arrodillado, otros dando vueltas en la misma cara del toro. (Ovación y entusiasmo). Con ambas rodillas en tierra da un pase ayudado; pero el toro lo empitona por el vientre, arrojándolo al suelo. Gallito se levanta sin mirarse.....Entrando el pequeño Gallo con gran valentía,  coloca una estocada en lo alto.(Ovación, que obliga al espada a dar dos vueltas al anillo).  Sexto. Gallito lo veroniquea con lucimiento, y luego pone cátedra haciendo quites. (Ovaciones continuadas). Coge las banderillas y con una preparación archiartística, coloca un para de frente....Luego pone medio de dentro a fuera. Con la muleta hace una faena inconmensurable. Entrando a matar muy guapamente coloca una estocada desprendida, que mata sin puntilla. (Entusiasmo y delirio en el público). Gallito fué sacado en hombros."


Crónica de la actuación de Gallito chico en esta corrida, publicada en El Toreo del 30 de Junio de 1912:

"Los toros de Agüera fueron mansos........Gallito chico, superior en los cuatro (mató uno de Limeño, al resultar éste cogido al entrar a matar en el tercero), siendo cogido por el quinto, que le dió un varetazo en la ingle."

-----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 24 de Junio de 1912. Alternó con Limeño. Se lidiaron novillos de Agüera.

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Junio de 1912:

"La segunda presentación en este ruedo de los niños sevillanos Gallito y Limeño había despertado gran entusiasmo. Desde muy temprano estaba agotada la venta de localidades.
Se lidian toros de Agüera y al hacer el paseo las cuadrillas son muy aplaudidas. [.....]
El segundo lo recibe Gallito dándole varias verónicas, algunas superiores.......Joselito hace una faena inteligentísima. Aprovenchado las condiciones del buey, atiza un buen pinchazo entrando superiormente. Luego da una estocada en las agujas y rueda el toro sin puntilla. (Ovación) [....] Cuarto. Gallito lo torea bien de capa, siendo aplaudido. A pesar de que el toro es manso, hace el espada una magnífica faena de muleta. Algunos de los pases ejecutados con los pies juntos, son colosales. Entrando por derecho da un pinchazo bueno, y luego, en la misma forma, atiza otro volapié inmenso, rodando el toro sin puntilla. (Ovación). [......] Quinto (Limeño había resultado cogido). Joselito lo torea bien de capa siendo aplaudido. Coge luego las banderillas y hace un floreo artístico, que le vale una ovación. Entrando a banderillear, cuelga un solo palo. Con la flámula hace una faena monumental, estupenda, que causa el delirio en el público. Da pases arrodillado, otros dando vueltas en la misma cara del toro. (Ovación y entusiasmo). Con ambas rodillas en tierra da un pase ayudado; pero el toro lo empitona por el vientre, arrojándolo al suelo. Gallito se levanta sin mirarse. (Gran ovación y petición del público de que toque la música) Entrando el pequeño Gallo con gran valentía, coloca una estocada en lo alto. (Ovación, que obliga al espada a dar dos vueltas al anillo).
Sexto. Gallito lo veroniquea con lucimiento, y luego pone cátedra haciendo quites. (Ovaciones continuadas) Coge las banderillas y deja oir la música sus alegres sones. Con una preparación archiartística, coloca un par de frente. Sigue la música tocando a petición del público. Luego pone medio de dentro a fuera.
Con la muleta hace una faena inconmensurable. Entrando a matar muy guapamente coloca una estocada desprendida, que mata sin puntilla. (Entusiasmo y delirio en el público). Gallito fué sacado en hombros."

"Sevilla. Puede decirse que hay aquí fiebre taurina como consecuencia del éxito de las cuadrillas de Limeño y Gallito.
En cafés, círculos y tertulias sólo se habla de las colosales faenas e insuperable valentía de los toreros........Solo Gallito hizo por sus faenas que el público le aclamase. No se recuerda mayor entusiasmo. Los aplausos fueron atronadores. Cuando rodó el último toro por el estoconazo que le dió Gallito, centenares de aficionados se arrojaron al ruedo llenos de entusiasmo..........Los viejos aficionados comparan la figura del Gallito, como torero, con las más grandes de la tauromaquia."

ABC del 25 de Junio de 1912 


-----------------------------------------------------------------

Toreó en Palma de Mallorca el 7 de Julio de 1912. Alternó con Limeño. Se lidiaron novillos de Bueno.

---------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 11 de Julio de 1912. Toreó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron cinco toros de D. Esteban Hernández y uno de Aleas. La corrida tuvo que ser suspendida por la lluvia al finalizar la lidia del segundo toro.



"El diestro José Gómez (Gallito) rematando un quite en el segundo y último toro de la corrida."

Fotografía y texto publicados en ABC del 12 de Julio de 1912.

Fotografía publicada en el semanario satírico The Kon Leche del 14 de Julio de 1912, haciendo referencia a la presencia de la lluvia en esta corrida.


Crónica de Juan de Invierno de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en El Toreo del 12 de Julio de 1912:

"La plaza estaba de bote en bote.........Segundo.- Pesetero, berrendo en negro, botinero, buen mozo y delantero de cuerna......Gallito chico, en tres tiempos, dio siete verónicas, parando y recogiendo bien. Muchas palmas...........Gallito chico empezó con un buen pase de pecho, cuando esperábamos los truenos de un momento a otro. En uno de los primeros pases sufrió una peligrosa arrancada, de la que se libró a fuerza de vista y serenidad. La faena, que por causa del viento, no fué todo lo vistosa y lucida que el matador y nosotros hubiéramos deseado, se compuso de cinco sobre la derecha, seis cambiados, uno en redondo, uno de pecho, largando frente a los toriles una estocada algo delantera que derribó al toro, cuando empezaba un verdadero diluvio. Ovación. Tiempo, siete minutos..........En vista de que el temporal persistió se suspendió definitivamente la fiesta a las seis y cinco minutos de la tarde.

-----------------------------------------------------------------------------------

Gallito chico toreó en Valencia el 13 de Julio de 1912. Fue un mano a mano con Limeño, ante toros de Ibarra.

"El ganado de Arribas, lidiado esta tarde, resultó manso.........Gallito, mal y regular. Se distinguió banderilleando."

ABC del 14 de Julio de 1912


Crónica de Chopeti de la actuación de Gallito chico en esta corrida, publicada en El Toreo del 26 de Julio de 1912:

"Los antiguos ibarras estaban bien presentados de tipo y carnes y eran cortos de cuerna............Gallito chico no estuvo  a la altura de otras tardes, pues sin estar mal, su trabajo no nos resultó, debido a que nos tiene acostumbrados a mayores proezas.
Al primero le obligó varias veces a que aceptase la muleta....Un superior ayudado, tres naturales, uno alto, uno superior de pecho, y entrando de veras mete una estocada algo delantera; a la salida el toro le persigue, y lo saca de un superior molinete. Gran entusiasmo........Joselito es ovacionado con entusiasmo. Parado y con facultades al arranque, está el cuarto, y Gallito lo pasa bien por bajo para  un superior pinchazo, otro hondo, otro igual, media estocada, una atravesada, y un intento......En este toro le vimos muchas prisas por quitárselo pronto de delante. Buena faena de muleta en el último, al que despacha de media estocada tirándose bien, y un pinchazo saltando el estoque.
Dirigiendo, bien, así como en quites y lanceando. En banderillas clavó al cuarto un par colosal, después de muchas filigranas, y al último tres pares y medio, siendo mejor el tercero."

------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona, en la plaza nueva, el 14 de Julio de 1912. Alternó con Limeño. Se lidiaron novillos de Ripamalián y Moreno Santamaría.

"Gallito toreó con más estilo y fortuna, y a la hora de la muerte quedó regular en uno y bien en dos.
El ganado fué mansurrón y de poca presencia."

ABC del 15 de Julio de 1912

-------------------------------------------------



Gallito chico toreó en Madrid el 15 de Julio de 1912. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron toros de D. Esteban Hernández. 



"José Gómez (Gallito), dando un quiebro de rodillas al cuarto toro de la corrida."

Fotografia y texto publicados en ABC del 16 de Julio de 1912

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Julio de 1912

"Gallito chico lanceando de capa al cuarto bicho de la novillada que se verificó el día 15 de Julio en la Plaza de Madrid"

Fotografía y texto publicados en El Toreo del 22 de Julio de 1912.


"Gallito adornándose con la muleta en su primer toro"

Dibujo de Ricardo Marín publicado en Nuevo Mundo del 18 de Julio de 1912.

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Julio de 1912.

Crónica de la actuación de Gallito chico en esta corrida publicada en ABC del 16 de Julio de 1912:

"No fue gran cosa la bravura de los toros de Hernández..........Gallito Chico ha demostrado que no estábamos equivocados aconsejándole que no lo hiciera todo con la derecha al torear de muleta, y nos complacemos en afirmar que ha toreado en la fiesta de ayer muy bien a un toro huído, al que obligó a tomar el trapo rojo como hubiera podido hacerlo un toreo con veinte años de práctica en las plazas. En la faena de este toro, que fué su primero, dió algunos con la derecha y  ayudados por bajo, lucidísimos, y entre éstos hubo con la izquierda 11 pases, entre naturales, de pecho y altos para ahormar........Mató con una estocada hasta las cintas, poquito delantera. Ovación grande y justísima al buen toreo y más matador de lo que nos habían dicho.
Con el cuarto no tuvo lucimiento........Al tercero lo pareó él solo, clavando dos pares y medio, el último par buenísimo, y con la muleta nos ofreció excelentes pases de todas las marcas.....Acabó con un volapié en tablas, bien ejecutado, un poco desprendido; pero digno de la ovación con que se premió.
En quites estuvo buenísimo, y en todo, como hombre enterado en absoluto de todo lo que hay que hacer en la plaza."

-----------------------------------------------------------

Gallito Chico toreó en Cádiz el 16 de Julio de 1912. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron novillos de Salas.

Crónica de la actuación de Gallito Chico en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Julio de 1912:

"Esta corrida había despertado entre los aficionados gran entusiasmo.........Segundo....Hay filigranas y adornos en quites por ambos nenes. Gallito se agarra al cuerno al finalizar una media verónica. (Ovación). Coge  los garapullos y los deja en el perchero con la mar de gracia y vista. (Ovación). Repite con otro tan bueno como el anterior y siguen los entusiasmos......Con la mano izquierda empieza Joselito la faena de muleta, y ceñidísimo, la maneja como los querubines.......Se pasa la muleta por la espalda, toca el testuz y hace monerías de dominio. Remata la faena con media en lo alto de los morrillos que obliga al toro a poner las pezuñas a la intemperie. (Ovación inenarrable y oreja)............Cuarto. Gallito veroniquea con lucimiento......Se deshace del entrepelao el pequeño Gallito toreando como un profesor y metiendo medio estoque en el hoyo de las agujas. (Palmas)............Lancea al sexto oyendo palmas......Joselito coge los garapullos y deja un par de frente......Gallito une los pies y hace una gran faena, en la que hay un pase de molinete afarolado......Termina de una superior estocada. (Ovación y oreja)"

"Gallito Chico a la salida de un quite"

Apunte de Ricardo Marín publicado en ABC del 17 de Julio de 1912

-----------------------------------------------------------------------------

El 18 de Julio de 1912 torean Joselito y Limeño, mano a mano, en Pilas (Sevilla). Se lidiaron cuatro novillos de Moreno Santamaría.

"En trenes y automóviles salieron de Sevilla numerosos aficionados. Al empezar la corrida, hay un gran lleno en los tendidos de sol y media entrada en los de sombra..........El segundo es berrendo en negro, sacudido de carnes y corto de pitones. Gallito lo torea por verónicas en forma superior. (Palmas)......Los pequeños maestros se adornan mucho en los quites. Gallito coge las banderillas, juguetea con adornos y coloca un par al cuarteo y luego otro cambiando los terrenos. Magritas puso otro superior. Joselito hace con la muleta una magnífica faena. Al rematar algunos pases, se agarra a los cuernos del enemigo. Luego, entrando muy recto, pincha dos veces, y acaba de una estocada delanterilla y desprendida. (Palmas) [......] El cuarto es negro y bien puesto.......Gallito vuelve a banderillear, y deja dos pares regulares.....Gallito brinda la muerte del toro al conde de Colombi. Hace con el trapo una brillante faena, que corona con una estocada corta y baja. (Ovación y regalo)"

ABC del 19 de Julio de 1912


Crónica de esta corrida publicada en www.portaltaurino.net:

"El 18 de Julio torean mano a mano en Pilas Limeño y Joselito, novillos de Moreno Santamaría. Desde Sevilla van coches y trenes. Limeño, ovación y división de opiniones, Joselito, que brindó al conde de Colombí, palmas y ovación y regalo. En Pilas se daban orejas"

-------------------------------------------------------------------

Toreó en el Puerto de Santa María el 21 de Julio de 1912. Alternó con Limeño. Se lidiaron novillos de Carvajal.

"Segundo. Negro. Gallito pone cátedra toreando  de capa y es ovacionado......Joselito hace con la franela una faena superior, aunque algo movida, rematándola de media en las agujas. (Muchas palmas) [....] Cuarto. Negro......Gallito emplea una faena estupenda, grandiosa, que corona de una gran estocada. (Ovación delirante) [....] Al último lo recibe Joselito con varias verónicas......Gallito coge las banderillas y coloca un par superior. Luego con la muleta torea superior y artísticamente y acaba con el toro de un estoconazo. (Palmas al niño)"

ABC del 22 de Julio de 1912.

--------------------------------------------------


Gallito chico toreó en Valencia el 23 de Julio de 1912 un mano a mano con Limeño, ante cinco novillos de Peláez y uno de Bañuelos.

"El lleno que hay en la plaza es rebosante. Los pequeños diestros son ovacionados al hacer el paseo. [.....]
Segundo. Desesperado. Negro. Es francamente manso y huye a los capotes. El presidente saca el pañuelo verde con precipitación risible. El segundo bis también es manso. Gallito quiere fijarlo y resulta su faena embarullada. Los Ortegas, Cuco y Almedro se encargan del fogueo....Gallito, desde cerca, procura levantarle la cabeza al novillo y la faena resulta pesada. Aprovenchando un momento, larga una estocada algo tendenciosa. [....] Cuarto. Esparraguero. Se muestra mansurrón. Gallito le da varias verónicas y algunos lances de frente por detrás, siendo aplaudido. Gallito, con la muleta, emplea en el aliño varios pases ceñidos, para un pinchazo en lo alto. Repite luego desviándose de la recta, con otro que escupe el toro, y remata de media estocada en todo lo alto. [....]
El último toro es de Concha y Sierra. Sale manso e ilidiable y es substituido por otro de Bohórquez. Es grande y también manso. El público arma la gran bronca, y caen al redondel  infinitos objetos.
Almendro y Gallito banderillean sin lucimiento, en medio de una grita ensordecedora......Gallito ejecuta una faena superior. Remata de una estocada tendida. 
Un grupo de admiradores sacó a hombros a Gallito, mientra otro grupo de descontentos silbaba por haber matado un toro de un golletazo. Al coche lo siguieron los descontentos, y luego, frente a la fonda, se produjeron las manifestaciones hostiles. 
Los guardias de Seguridad intervinieron, haciendo despejar el sitio a los revoltosos"

ABC del 24 de Julio de 1912


Crónica de Chopeti de esta corrida publicada en El Toreo del 26 de Julio de 1912:

"Los novillos de Peláez fueron chicos y mansos; los tres sustitutos fueron igual, yendo dos al corral y siendo otro fogueado. Tomaron 27 varas, dieron 5 caídas y mataron 3 caballos.
Limeño, bien en el primero y regular en los otros dos.
Gallito Chico, superior en el segundo, y bien en el cuarto y sexto. 
La entrada, un lleno."
-------------------------------------------------------------------------------------

Gallito toreó en Sevilla el 25 de Julio de 1912. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Julio de 1912:

"Al segundo lo torea Gallito con lucimiento y es aplaudido. El novillo traspasa la frontera varias veces, señal  de mansedumbre. Joselito lo trastea con pases por bajo, da un pinchazo, media delantera, otro pinchazo y una bien colocada. (Palmas)..........Cuarto. Huye de los capotes, pero Joselito le obliga con varias verónicas y acaba recortando. Gallito coge los palos y pone tres pares monumentales. (Ovación y música). Solo ante la res, hace una buena faena, adornada y valiente, que remata con una estocada en la yema (Gran ovación)..........Sexto. Castaño. Gallito le da varios capotazos por bajo para fijarlo........Joselito muletea por bajo, da un pinchazo y dos estocadas, no de las mejores."

-----------------------------------------------------------

Gallito toreó en Sevilla el 26 de Julio de 1912. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron toros de Salas.

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 27 de Julio de 1912:

"No hay billetes" anunciaba el cartel por la mañana en la taquilla........Ensabanao y cornicorto es el segundo. Gallito se arrodilla y le da un perfecto cambio. Luego de pie, saca el repertorio de los días de fiesta y enloquece a la multitud con la instrumentación de los lances. (Ovación).......Joselito empieza toreando desde cerca. Es breve en la faena, y entrando bien coloca media estocada. Sigue inteligente, y de nuevo coloca el acero delantero y caído. A la salida le rasca el testuz, le coge de los pitones y por fin lo descabella al segundo intento. (Ovación).............Cuarto, negro, con bragas. Gallito, otra vez de rodillas, lo cambia, y luego, clásicamente, dió varias verónicas, una navarra y termina con una rebolera........Joselito coge los garapullos, y quebrando admirablemente, deja un buen par en el hoyo de un puyazo, por lo que se caen los palos. Después pone dos monumentales, uno al cuarteo y otro sesgando. (Ovación y música). Con la muleta hace una faena preciosa y la corona cogiendo una estocada algo ida, que mata sin puntilla; entró superiormente, dando el hombro y dejándose ver. (Ovación grande)..............Berrendo en negro y con buenas defensas fué el sexto.......Gallito, solo ante el bicho, hace una faena inmensa, estupenda, que produce el delirio en el público. Un gran pinchazo y una estocada superiorísima, que hizo morder el polvo al toro sin auxilio del cachetero. El público hizo al pequeño Gallo una estruendosa ovación"

---------------------------------------------------------

Joselito toreó el 28 de Julio de 1912 en Madrid. Alternó, mano a mano, con Limeño. Seis toros de Pablo Romero y dos de Aleas y Trespalacios. 



Limeño (izda.) y Gallito Chico (dcha.), con su hermano Rafael al fondo.


Portada del semanario satírico The Kon Leche del 28 de Julio de 1912


"Gallito toma a Palillero, el primero, cárdeno y con bragas, por verónicas con quietud, salsa y maneras. Un peón cae, y el toro le mete la cornamenta. Joselito acude muy bien al quite [...] El torete es bravo y Gallito se harta de torear bien [...] Ovación general. [....] Cuarto, Pajarito, negro y con bragas. [....] Con escaso sosiego torea de muleta Joselito a esta cabrita loca, que se fija en todo menos en quien la está toreando [.....] Sexto. Jerezano, negro. Gallito torea por verónicas sin emocionar al concurso [...] Gallito torea de muleta empleando ambas manos, procurando sólo igualar al pájaro [...] Entrando con rapidez arrea una estocada aceptable [....] Octavo. Jabaito, berrendo en negro. Gallito le saluda con un cambio de rodillas. Palmas. En seguida se pone de pie el joven, y ejecuta unas excelentes verónicas, parando y mandando con la seda. Más palmas. Cae un picador al descubierto y Joselito quita a maravilla. Siguen los aplausos. El toro es bravo y noble. Coge los palos Gallito y coloca tres pares buenos. El último, sobre todo, es superior [.....] Media docena de pases de varias marcas y de oro de ley, y la parroquia enronquece coreando la faena. Se perfila el buen torerito, entra todo derecho a matar, arrenando media estocada en la misma cruz. Estalla una ovación y algunos espectadores se llevan a Joselito en hombros, mientras las masas siguen palmoteando en los tendidos."

                                                                                                        The Kon Leche, 28/07/1912



"Momento de iniciar "Gallito chico" la magistral faena de muleta que realizó en su último toro en la corrida del 28 de Julio en la Plaza de Madrid"


"Joselito apoyado en la barrera, esperando el cambio de tercio"




"Caída del picador"

 "Metiendo el capote"

"Rematando el quite"

"Tres momentos del quite magistral que realizó "Gallito chico" a un picador de su cuadrilla en una caída al descubierto. Caída del picador; metiendo el capote; rematando el quite"

"En ese quite, como en todos los que realizó dicha tarde ejecutados con sobria alegría pero con seguridad de maestro, se vió al gran torero, ídolo hoy de los públicos, que le aplauden y lo miman"

Dibujos de Ricardo Marín publicados en Nuevo Mundo del 1 de Agosto de 1912.

La corrida tuvo lugar el 28 de julio de 1912 en la Plaza de Madrid

Crónica de la actuación de Joselito en esta novillada, publicada en ABC del 29 de Julio de 1912: 

"Lleno absoluto.......El público ha salido satisfechísimo del final, gracias al hermoso y lucido trabajo del pequeño torero Gallito Chico, que puede ser grande.........Gallito fué el que verdaderamente nos entretuvo algunos ratos por su buen arte, su afición y sus conocimientos, impropios de sus pocos años. Muy bien estuvo en dos quites en el toro primero. Como se quedó solo en el segundo, pues Limeño estaba en la enfermería, hizo cinco quites variados, artísticos, adornados y alegres, después de dar una verónicas superiores. A este toro la pasó bien de muleta y realizó el toreo en redondo, con la derecha, en tres pases seguidos, corriendo bien la mano, después de lo cual dió algunos naturales buenos, resultando la faena en conjunto muy vistosa........Entró y clavó el estoque hasta las cintas, delantero y caído, por vaciar demasiado....Oyó muchos aplausos......El cuarto, burriciego, no se dejaba torear ni matar....Aunque no mereció ovación, sí merece aprobación lo que hizo el casi niño, que fué acción de hombre hecho y derecho. Sólo cuatro minutos empleó en la faena del sexto, que estaba en tablas......Gallito Chico puede recibir toros. Pruebe cuando pueda o juzgue que ha de resultarle. Al último de dió un hermoso cambio de rodillas y cinco verónicas inimitables. Hizo un gran quite, no de adorno, sino verdadero quite de peligro, al picador Manuel Liñán. Clavó tres pares, el tercero, en el que cambió el viaje, superior de verdad. Magnífico, vistoso y adornado el preparado cambio con que empezó la faena; clásicos y de torero excelente los dos naturales que dió después, y tras otros dos por el lado derecho,entró mejor que en ninguno de los otros y mató con media superior. 
Bien, muy bien, Joselito."

-----------------------------------------------------------

"En el momento de caer el picador, a quien hizo un quite monumental en una caída de peligro, en la corrida del 28, el diestro espera sereno a que el toro deje el caballo, para tomarlo de capa según por el lado que salga, y en el instante en que, después de salir, derrota sobre el cuerpo del picador, Gallito le mete el capote y lo desvía del bulto, rematando la suerte a cuerpo limpio. Todo ello con una serenidad asombrosa, como quien posee dominio de su arte. En ese quite, como en todos los que realizó dicha tarde ejecutados con sobria alegría pero con seguridad de maestro, se vió al gran torero, ídolo hoy de los públicos, que le aplauden y lo miman."

                                                                                           Nuevo Mundo, 01/08/1912

---------------------------------------------------------------

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: "Rafael el Gallo, toreando .- José (Gallito Chico) toreando .- Rafael el Gallo, a la salida de un quite .- Joselito (Gallito chico) en la misma suerte."




"José (Gallito Chico), toreando"

Fotografías y textos publicados en The Kon Leche del 4 de Agosto de 1912

Fotografía no fechadas.

"José Gómez, sin llegar al clasicismo de Rafael, tiene desplantes taurinos que demuestran sobradamente la escuela en que aprendió a torear.
Rafael, que sigue la tradición de una estirpe torera, ha inculcado a su hermano maneras inconfundibles de lidiar, que armoniza luego en la Plaza con un personal estilo, que como todo gran lidiador tiene Joselito. Las anteriores fotografías de faenas ejecutadas este año, demuestran cumplidamente nuestro asero:  Joselito se parece a Rafael, sin perjuicio de tener durante sus faenas semejanzas notorias con BombitaLagartijo, Guerra, Fuentes y cuantos buenos toreros en el mundo han sido."

                                                                                                   The Kon Leche, 04/08/1912

---------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 4 de Agosto de 1912. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron  cinco novillos de Miura y uno de Benjumea.

"Como en Barcelona, su triunfo grande lo consiguió con un novillo de Miura el 4 de agosto."Irlandero", que así se llamaba el toro, fué el primero que mató Joselito recibiendo. Aquella tarde salió de la plaza de la Corte en hombros."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.

"El diestro José Gómez (Gallito) rematando un quite a uno de sus toros"

Fotografía y texto publicados en ABC del 5 de Agosto de 1912.


"Gallito" después de la gran estocada recibiendo que dió al último toro de la corrida"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 11 de Agosto de 1912

Corrida celebrada en Madrid el 4 de Agosto de 1912.

"JOSELITO. ¿Fenómeno o vulgaridad?"

"El gran pequeño torero ante el sexto miura del domingo pasado, 4 de Agosto de 1912.

"José Gómez, Gallito Chico; fenómeno para D. Modesto en El Liberal y novillero del montón para el mismo señor en Nuevo Mundo

Fotografía y texto publicados en el semanario satírico The Kon Leche del 11 de Agosto de 1912.

"Gallito Chico toreando de muleta al sexto toro de Miura"

Dibujo de Ricardo Marín publicado en ABC del 7 de Agosto de 1912

Corrida celebrada en Madrid el 4 de Agosto de 1912.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 5 de Agosto de 1912:

"D. Eduardo Miura ha enviado una corrida que si no era excesivamente chica, eran protestables algunos toros por las cabezas poco respetables que tenían...........Gallito chico fué el que, al final de la corrida, nos sacudió el aburrimiento y nos hizo entusiasmarnos de verdad. Hasta entonces nos había gustado la labor inteligente en su toro primero, y en lo demás no había tenido ocasión de mostrarse quien es........En el sexto, que no fué un portento de bravura y nobleza, estuvo superior a todo elogio. Difícil andaba el toro en banderillas y le clavó un soberbio par que le valió justa ovación.
Con un dominio de lo que tenía que hacer inexplicable en quien tiene tan pocos años empezó con un cambio a muleta plegada y dos estupendos, superiores, pases naturales; luego, ayudados y con la derecha, de molinete, de pecho y natural, cuadrando al novillo, al que citó a recibir. El toro acudió muy rápido y el niño no perdió su terreno y enterró todo el estoque en lo alto, haciendo rodar a la fiera. La ovación, indescriptible, y salió en hombros.
Estuvo bien en quites, haciendo dos superiores, y bien colocado siempre"
----------------------------------------------------------------------------------------------

"Los niños sevillanos -¡angelitos!- absorben por completo la vida nacional. Mosquera (el empresario de la plaza de Madrid), con manifiesto escarnio de la ley, abre sus taquillas a la reventa; la gente idiota se pasa toda una noche formando cola para adquirir billetes y aplaudir a los ídolos nuevamente creados.
Joselito, uno de los astros de mayor magnitud de esta reciente constelación, produce los entusiasmos populares con sus arrestos gitanos. Hasta sus prendas son ya motivo de adoración del público. Unas taleguillas colgadas el Domingo (4 de Agosto), después de la corrida, en el balcón de la fonda donde se hospedaba Joselito, tuvieron poder bastante para interrumpir la circulación en la vía pública. 
La gentes miraban con supersticiosa complacencia aquellas telas recamadas de lentejuelas brillantes.
-¡Esos son los calzones.......de Joselito!- decíanse..........¡Y esa es la verdad! Pero es verdad, porque el dinero se lo damos a Mosquera y el tiempoque necesitamos para progresar en el trabajo, lo gastamos en contemplar respetusomante los majos calzones de Joselito"


Rogelio Pérez Olivares en Mundo Gráfico del 7 de Agosto de 1912

--------------------------------------------------------

Toreó en Nerva el 7 de Agosto de 1912. Alternó con Limeño. Se lidiaron novillos de Conradi.

-------------------------------------------------

Joselito toreó en Huelva el 10 de Agosto de 1912. Alternó, mano a mano, con Limeño. Novillos de Concha y Sierra.

Crónica de la actuación de Joselito en esta novillada, publicada en ABC del 11 de Agosto de 1912:

"Lleno absoluto.......Sale el segundo, que es un colorao, grande y con dos buenos pararrayos..........Gallito Chico, solito ante el enemigo, torea con la franela valiente, artístico y enterado. Entra para matar y logra una estocada en el sitio de la verdad, que mata rápidamente. (Ovación)............Gallito muletea con brevedad al tercero (por cogida de Limeño) y da fin del bruto con una baja...........Cuarto. Gallito le da varias verónicas y luego, en los quites, hace filigranas. (Ovación)......Pide los palos, y quiebra primero un par y secunda con dos al cuarteo.......Coloca otro par superiormente después de alcanzada la gracia. (Gran ovación). Gallito, luego, con la muleta muestra toda su ciencia; cita a recibir y da un pinchazo. Continúa con la franela, y acaba con una estocada algo desprendida, después de un pinchazo hondo. (Ovación y oreja).......Gallito da dos verónicas al quinto, marca súper.....Joselito hace una buena faena con la muleta y logra un pinchazo y luego una estocada desprendida, entrando por el camino recto.......El último llega con malas intenciones al último tercio, y Gallito, lo toma con las precauciones debidas para propinarle media baja."

-------------------------------------------------------------------------------------

Gallito toreó el 11 de Agosto de 1912 en Sevilla. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron novillos de D. José María del Rey.

Crónica de la actuación de Gallito III en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Agosto de 1912:

"Lleno completo...........Gallito Chico recibe al segundo con varias superiores verónicas, jugando los brazos con clasicismo. Luego le da varios capotazos para fijarlo, revelando su maestría..........Joselito hace una faena artística y con inteligencia, para colocar una estocada algo caída. (Ovación).......Salió en cuarto lugar un toro manso....Sale a relucir el pañuelo grana, y se encargan de los cohetes Magritas y Ortega......Gallito, solo ante la parrilla, hace con el manso una magistral faena de muleta coreada por el público con oles y aplausos. Sobre tablas da un pinchazo bueno, otro igual y acaba con una estocada baja. (Muchas palmas)..........Al último Gallito sólo le da tres pases, y le pone de alivio con una estocada delantera. (Ovación)"

------------------------------------------------------------------------------------


Joselito toreó en Sevilla el 12 y el 14 de Agosto de 1912.
 









-----------------------------------------------------------------------------------

Gallito toreó el 12 de Agosto de 1912 en Sevilla. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron novillos de Miura.

"Gallito III" al dar una estocada en la corrida verificada el día 12 del actual"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 21 de Agosto de 1912.

Corrida celebrada en Sevilla el 12 de Agosto de 1912.


Crónica de la actuación de Gallito III en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Agosto de 1912:

"Plaza totalmente llena. Reina el ambiente de las grandes solemnidades...........Negro, jirón es el segundo, buenas armas y buena presencia. Gallito le da dos verónicas, marca súper, y como el toro se le queda en los vuelos de la capa, le da varios capotazos par fijarlo. Gallito actúa en el alivio de piqueros solo, y hace quites lindísimos que la asamblea aplaude........Solo ante la fiera, hace una magnífica faena de muleta. Luego, cuando consigue igualar, entra derecho, cruza los brazos admirablemente y logra una estocada que resulta caída. El pueblo ovaciona...............El cuarto es un mozo con toda la barba y con dos pitones crecidos y afilados. Gallito lo saluda con dos verónicas.........Magritas, el gran rehiletero, coloca dos pares monumentales........Gallito con gran inteligencia se hace con el miureño, y en la primera igualada le entra recto, colocando una buena estocada de la que dobla el de los pitones. (Ovación)..............El último mansurronea....Gallito toma los garapullos y coloca un par estupendo, ganando la cara admirablemente. (Ovación y música).......Gallito hace una gran faena con el trapo rojo, metiéndose entre los pitones y entusiasmando a la reunión. Un buen pinchazo, media y descabella al tercer intento."

----------------------------------------------------------------------------

Gallito toreó el 14 de Agosto de 1912 en Sevilla. Se enfrentó, él solo, a seis novillos de diferentes ganaderías (Benjumea, Miura, Murube, Parladé, Tovar y Santacoloma), a beneficio de la hermandad de la Macarena.

"Y por no poder hacerlo el propio Limeño, despachó el 14 de agosto seis novillos, de seis ganaderías diferentes. Esta es la vez primera que Gallito realizó tal hazaña, que después ha repetido con frecuencia."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.


"Gallito III" al salir de su casa el día que mató los seis toros"

 "Gallito III" toreando de capa en la corrida que se celebró el día 14 del actual"
 "Gallito III" toreando de capa en la corrida del día 14 del actual"

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 21 de Agosto de 1912

Corrida celebrada en Sevilla el 14 de Agosto de 1912.


Crónica de la actuación de Gallito III en esta corrida, publicada en ABC del 15 de Agosto de 1912:

"La entrada es completa y la expectación grande. Ocupan asientos en el mismo palco Mazzantini y Rafael Gómez (Gallo). Al salir las cuadrillas, capitaneadas por José Gómez (Gallito), el público aplaude con entusiasmo.........Primero, con muchas arrobas y muchos pitones. Gallito instrumenta unas verónicas con poca quietud......Gallito hace varios superiores quites, rematándolos con alegría y arte (Ovación).....Gallito Chico manda retirar a los subalternos, y solo ante la cara del toro hace con la franela una faena monumental......(Ovación). Entra muy recto a matar y coge lo duro. Repite con otro pinchazo muy bueno, sigue con un volapié algo delantero, entrando superiormente, y acaba con una caída. (Palmas)..........Segundo. El toro está muy quedado......Joselito empezó a torear con la muleta muy enterado.......Entra a herir y da un pinchazo, media caída y otro pinchazo del que dobló el difícil miureño...........Al tercero le marca seis verónicas.....Hace con la franela una breve faena....y deja una estocada delantera y un descabello. (Palmas)......Al cuarto le dió varias verónicas sin estrecharse.....Después de sólo tres pase, entra con una atravesada, una corta tendenciosa y un descabello. (Pitos y palmas)........Gallito torea al quinto sin lucimiento y escucha pitos.....Gallito, desconfiado, dió medios pases para ahormarle la cabeza al toro, y cogió un bajonazo que mereció los pitos de la asamblea..........En el último hay superiores quites.....Coloca un par colosal de frente, ganando la cara admirablemente. Sigue con otro magnífico y otro tan bueno como los anteriores. (Muchas palmas y música).......Empieza la faena con un cambio a muleta plegada; pero el resto de la faena no tuvo vistosidad alguna. Un pinchazo desde lejos y una entera caída. 
El público salió visiblemente descontento."

------------------------------------------------------------------

Gallito III toreó el 15 de Agosto de 1912 en Cádiz. Alternó, mano a mano, con Posadas (que sustituyó a Limeño). Se lidiaron novillos de Miura.


Crónica de la actuación de Gallito III en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Agosto de 1912:

"Gallito toreó al primero por verónicas con algún movimiento; luego, con las banderillas, colocó tres superiores pares de frente. (Ovación). Hizo con la franela una colosal faena, con los pies juntos, y concluyó de un volapié inmenso, metiendo hasta las guarniciones. (Gran ovación, oreja y música).
Al tercero lo toreó de muleta solo y desde muy cerca, haciendo una faena de maestro y agarrándose al rematar algunos pases a los puñales del miureño.....Entrando muy bien receta una buena estocada. (Palmas y oreja).
Al quinto le dió un soberbio cambio de rodillas, y luego, puesto en pie, pero sin moverlos y jugando los brazos admirablemente, varias verónicas magníficas. (Gran ovación).......Pone un par muy bueno de frente.....Luego con la muleta derrocha arte y estilo, y cuando logra cuadrar al cornúpeto, cita a recibir y marca un gran pinchazo. Nueva admirable faena, y otra ves el toro en suerte. Vuelve Joselito a citar, acude el bicho, y jugando los brazos a la perfección, coloca una estocada inmensa, de la que sale muerto el toro cuando pierde los vuelos de la franela. (Ovación delirante y oreja)"

------------------------------------------------------------

Toreó en Cazalla el 17 de Agosto de 1912. Alternó con Posadas. Se lidiaron novillos de Campos Varela.

--------------------------------------------------------

Gallito III toreó en la feria de Bilbao de 1912.

Nota aclaratoria: No he encontrado ninguna crónica de la actuación de Joselito en esta feria.
----------------------------------------------------------------------

Toreó en Málaga el  18 de Agosto de 1912. Alternó, mano a mano, con Posadas. Se lidiaron seis novillos de Campos Varela.

"Primero......Los espadas se lucen en los quites. Gallito deja un gran par de frente y luego medio. Después muleteó magistralmente y mató con una estocada caída entrando derecho. (Ovación y oreja) [....] Al tercero lo toreó de capa Gallito.......Joselito Gómez pasó por bajo, y aprovechó con media estocada buena. (Palmas y oreja) [.....] El quinto saltó tres veces la barrera y huyó de los capotes........Gallito no hizo con la muleta más que igualar pronto y largar un estoconazo de efecto rápido. (Ovación)"

ABC del 19 de Agosto de 1912.
-----------------------------------------------------------

Gallito III toreó el 20 de Agosto de 1912 en Málaga. Alternó, mano a mano, con Posadas. Se lidiaron seis novillos de Anastasio Martín.

Crónica de la actuación de Gallito III en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Agosto de 1912:

"Gallito, después de brindar, torea muy cerca, con gran eficacia y con mucha salsa. Entra superiormente a matar, y da un volapié superior en todo lo alto. (Ovación).
Al tercero lo toreó de capa y perdió terreno en algunos lances..........Joselito hizo luego quites superiores, y más tarde,  con la muleta, toreó solo, haciendo una gran faena de torero para apoderarse del enemigo......Dió primero Gallito un gran pinchazo, y luego una entera baja, entrando bien. (Palmas).
En el quinto, que fué condenado al fuego vil, hizo Gallito una faena buena, de ciencia taurina, y la remató con una estocada algo caída. (Ovación)"

------------------------------------------------------------------------

Toreó en Antequera el 21 de Agosto de 1912. Alternó, mano a mano, con Posadas. Se lidiaron seis novillos de Solís.

-------------------------------------------------

Gallito toreó en Cádiz el 22 de Agosto de 1912. Alternó, mano a mano, con Belmonte (que sustituyó a Posadas). Se lidiaron toros de Miura. 

Crónica de la actuación de Gallito III en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Agosto de 1912:

"Lleno completo.......Primer miureño, gordo y con muchos pitones; un buen mozo. Joselito lo recibe con varias verónicas superiores, que la asamblea ovaciona. en los quites hay por parte de ambos espadas alegrías sin límite; Gallito remata tocando los cuernos al colorado.......Un espectador se arroja al anillo y ofrece a Joselito un par de rehiletes de lujo. Acepta el torero y lo coloca de frente en forma superior. Repite con otro admirable......Después, con la muleta y estoque hace una faena estupenda, dejándose rozar los alamares en varios pases naturales y de pecho. El público corea con oles la hermosa labor del gran torero. Después de un buen pinchazo, coloca una estocada en las propias agujas....(Ovación, oreja y vuelta al anillo).............Segundo.....Gallito deja un par al quiebro admirable. (Ovación). Otro magnífico de poder a poder....y otro de frente irreprochable (Ovación delirante).....Hace una grandiosa faena, que enloquece al público....Entra recto y, marcando superiormente los tiempos del volapié, coloca una gran estocada, de la que rueda el enemigo sin puntilla (Ovación delirante, oreja y prendas de vestir)............Quinto. Mansurrón.....Llega muy difícil a la muerte y Gallito se apodera de él toreando solo y desde muy cerca, escuchando oles y aplausos"

----------------------------------------------------------


Portada del semanario satírico The Kon Leche del 25 de Agosto de 1912.

De izda. a dcha.: Rafael el Gallo, Rodolfo Gaona, Joselito (representado como el campeón de España de lucha libre), Bombita y Vicente Pastor.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Sanlúcar de Barrameda el 23 de Agosto de 1912. Alternó con Zapaterito (que sustituía a Limeño). Se lidiaron novillos de Anastasio Martín.

"Al segundo lo recibe Gallito con varias verónicas de las que hace levantar al público de sus asientos. Hay oles para el torero excelente......Gallito coge los garapullos, y con la maestría que él pone en estos menesteres, coloca tres magníficos pares, soberanos, llegando  a la cara con dominio absoluto, cuadrando con arte y metiendo los brazos como los consagrados. Con la franela hace primores. Pases de todas las marcas, metiéndose entre los pitones de enemigo y sujetándolo mágicamente. Como una vela se mete a matar dos veces y coge los huesos; repite y deja el estoque en las péndolas, rodando el toro sin el golpe de gracia del cachetero. (Gran ovación) [.....] Al cuarto le da Gallito varias verónicas muy buenas.......Gallito encuentra al enemigo de cuidado y lo torea con las precauciones que requiere el asesino. Lo asegura con una estocada baja.[.....] El sexto es negro. Gallito lo torea muy bien.....Gallito hace grandes y soberbios quites........Gallito, que se encuentra con un toro marrajo, lo torea ajustado a las condiciones del bicho y entra a matar con media buena."

ABC del 24 de Agosto de 1912.

--------------------------------------------------------------

Toreó en Nerva el 24 de Agosto de 1912. Alternó con Limeño. Se lidiaron novillos de D. Gregorio Campos.

-----------------------------------------------------------

Gallito toreó en Huelva el 25 de Agosto de 1912. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron novillos de López Plata.

Crónica de la actuación de Gallito III en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Agosto de 1912:

"Al segundo novillo, fogueado por manso, lo toreó Joselito brevemente y le dió un pinchazo y luego media atravesada, que se aplaudió. Al cuarto le puso medio par, y con la muleta hizo una faena breve y tranquila, y la coronó de una estocada delantera y caída. Al último lo despenó, tras eficaz trasteo, aunque no de lucimiento, de un pinchazo y una buena estocada."


--------------------------------------------------------------

Toreó en Calañas el 26 de Agosto de 1912. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron cuatro novillos de López Plata.

"Segundo. Berrendo en negro y de mucha corpulencia. Gallito le marca varias verónicas......Gallito se adornó en el alivio y escucha palmas de la asamblea.........En la faena de muleta hay pases muy buenos y otros medianos, y con el pincho coloca media delantera y caída y otra media baja. [.....] Gallito coge los palitroques y mete medio par bueno, primero, y luego uno doble, marca N. P. U.(Ovación). Después coge los avíos de matar y hace una magistral faena con el trapo rojo, y cuando su ciencia y dominio coloca al toro, mete el pie y señala un magno pinchazo recibiendo. (Ovación). Sigue con otra estocada, que resulta baja; refrenda con un descabello, y se termina la fiesta."

ABC del 27 de Agosto de 1912.

-----------------------------------------------------

Toreó en Almagro el 28 de Agosto de 1912. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron novillos de Páez.

------------------------------------------------------

Gallito toreó en Linares el 29 de Agosto de 1912. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron seis novillos de Santa Coloma. 

Crónica de la actuación de Gallito III en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Agosto de 1912:

"Segundo. Gallito lo invita a pasear por delante de la capa, y lo trae y lo lleva jugando los remos superiores con arte soberano y elegancia de artista..........Joselito mueve la muleta con la brevedad y eficacia posibles......Entra muy bien y deja medio acero en el hoyo que forman el remate de las paletillas. Descabella al segundo intento. (Ovación y oreja)..............Es negro el cuarto y cornigacho. Gallito lo recibe con varios lances magníficos, entre ellos varias reboleras, hincando las rodillas en el suelo. (Ovación). Joselito coge los rehiletes y prende par y medio muy bueno.....Gallito, solo ante la fiera, hace una faena de muleta admirable, coreada con oles entusiastas. Señala un buen pinchazo, y luego, entrando superiormente, deja una hasta las guarniciones, en todo lo alto, de la que rueda el toro. (Ovación y oreja)................Gallito torea al sexto sobriamente, y lo tumba de una estocada algo baja y ladeada."

----------------------------------------------------------

Toreó en Constantina el 30 de Agosto de 1912.  Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron novillos de Campos Varela.

------------------------------------------------------------------

Toreó en Bilbao el 1 de Septiembre de 1912. Alternó, mano a mano, con Limeño. Se lidiaron novillos de Gama.

Joselito fué cogido en la corrida celebrada en Bilbao el 1 de Septiembre de 1912. Un novillo de Gama el empitonó por la pierna derecha al saltar la barrera. Alternó con Limeño, que hubo de lidiar los seis novillos en solitario.


"Gallito chico" entre barreras, saludando a nuestro compañero José del Perojo momentos antes de la cogida que sufrió en la plaza de Bilbao el domingo 1º del corriente"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 12 de Septiembre de 1912

"Se lidia ganado de Gama, y hay buena entrada. Al salir el primer toro, que es grande y tiene muy buenas defensas, se dirige al Gallito, y por confiarse éste demasiado al saltar la barrera, el toro lo alcanza en tal momento, dándole un puntazo en la pierna derecha, de cuatro centímetros, que le impidió seguir toreando."

ABC del 2 de Septiembre de 1912.


Crónica de esta corrida publicada en El Toreo del 2 de Septiembre de 1912:

"Bilbao. Cogida de Gallito chico. Toros de Gama, que cumplieron sin excederse. El primero alcanzó al saltar la barrera a Gallito Chico, produciéndole un puntazo en la pierna derecha. Limeño despachó sin lucimiento la corrida, mostrándose desconfiado con la muleta y desgraciado al estoquear a todos sus toros."

Crónica de la cogida de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Septiembre de 1912:

"Bilbao. Cogida de Gallito. Se lidia ganado de Gama, y hay buena entrada. Al salir el primer toro, que es grande y tiene muy buenas defensas, se dirige al Gallito, y por confiarse éste demasiado al saltar la barrera, el toro lo alcanza en tal momento, dándole un puntazo en la pierna derecha, de cuatro centímetros, que le impidió seguir toreando."

Paco Aguado en su libro Joselito el Gallo. El rey de los toreros, escribe:

"Todo iba bien hasta justo quince días antes de la fecha señalada (su alternativa en Madrid, anunciada para el 15 de Septiembre), cuando llegó la cornada de Bilbao. Ese primero de septiembre, Escribano, número 27, mogón del pitón derecho, abría el lote de José en un encierro de Antonio Pérez que aún lucía el hierro de la vacada portuguesa de Gama, recién adquirida por el ganadero salmantino. El novillo salió barbeando tablas y, en un momento de confianza del torero, le prendió por el muslo izquierdo cuando intentaba zafarse tranquilamente de él saltando la barrera. Mala suerte. Un tonto bautismo de sangre traducido en una cornada de 10 centímetros.
Limeño estoqueó sin fortuna los seis ejemplares, mansos y con peligro, y Joselito tuvo que convalecer varios días en un hotel bilbaíno. Pero al no remitirle las molestias fue trasladado a Madrid, donde el cirujano de la plaza capitalina, el doctor Agustín Mascarell, encontró una segunda trayectoria de la cornada. No sólo perdía así la fecha de su alternativa, sino también otras diez novilladas." 



------------------------------------------------------------------------------

"Tras unos días de convalecencia en la capital vizcaína, Joselito fue trasladado a Madrid, adonde llegó el viernes 6 de septiembre. Se instaló en el Hotel Roma, donde el doctor Mascarell le revisó la herida. 
Su habitación se convirtió en lugar de peregrinaje de fotógrafos, aficionados, periodistas y curiosos"

Texto publicado en lagraciatoreadora.blogspot.com



"Joselito Gómez "el Gallo" momentos después de practicarle el Dr. Mascarell la primera cura a su llegada a Madrid, el viernes último."

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 12 de Septiembre de 1912


"Bautismo de sangre de Joselito"

Fotografía y texto publicado en La Lidia del 16 de Junio de 1920


"Gallito en el Hotel de Roma de Madrid. El diestro José Gómez (Gallito), acompañado del picador Broncista, en su cuarto del hotel en que se hospeda en esta corte, adonde ha venido para que le reconozcan su herida varios médicos de Madrid."

Fotografía y texto publicados en ABC del 7 de Septiembre de 1912



Dibujo y texto publicados en el semanario satírico taurino The Kon Leche del 8 de Septiembre de 1912.

"El doctorado quedó aplazado para el día 27 de Septiembre, y José esperó la fecha reponiéndose en La Marmoleja, la finca sevillana de sus amigos los Moreno Santamaría.
Pero la alternativa parecía estar gafada: un fuerte temporal de lluvias obligó de nuevo a suspender la corrida de Madrid.............El caso es que esta vez a no podía haber un nuevo aplazamiento, porque Joselito tenía dieciocho corridas de toros firmadas hasta el final de la temporada, y entre ellas la del día siguiente a la feria sevillana de San Miguel. Así que Rafael y el volvieron a Sevilla en el expreso nocturno y, desde que amaneció, ya en el mismo tren, un camarógrafo se dedicó a inmortalizar la que sería su definitiva jornada de investidura como matador de toros."

Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito, novillero en 1912 poco antes de tomar la alternativa.

"La alternativa de Gallito el pequeño tiene mala sombra para la empresa, pues por causa de la herida que el diestro sufrió en Bilbao, no pudo darse el día 15 (de Septiembre), y dispuesta para ayer, el agua, y quizá algunos otros elementos, han privado a los madrileños de ver la deseada fiesta, que se había preparado como las de gran lujo..........El gran acontecimiento se celebrará mañana en Sevilla"

Texto publicado en ABC del 28 de Septiembre de 1912.

------------------------------------------------------------------------------------------------



"La dinastía de los "Gallitos". Fernando, José y Rafael Gómez (Gallito) en el hotel de Roma, donde se hospedan en esta corte. Al fondo se ve el retrato del célebre Fernando Gómez (el Gallo), padre de los tres."

"Durante muchos días estuvieron los aficionados madrileños ilusionados con la fiesta anunciada para el 15 de los corrientes, día en que había de tomar la alternativa José Gómez, el asombroso torero que ha conseguido entusiasmar a todos los públicos; pero una grave cogida sufrida por el diestro en Bilbao ha impuesto el aplazamiento de la ceremonia. Gallito Chico,  que ha pasado varios días en Madrid, marchó ya a Sevilla para reponerse del toro. Durante su estancia en Madrid obtuvimos la presente fotografía de los tres hermanos: Rafael, José y Fernando."

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 22 de Septiembre de 1912

"Joselito, en los años en que comenzaba a sonar como gran figura de la tauromaquia. Aun no había tomado la alternativa."

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 30 de Agosto de 1945

Por la cogida de Bilbao perdió las novilladas de los días 2 y 3 de Septiembre en San Sebastíán, 5 y 6 en Cuenca, 8 en Santander, 11 y 12 en Utiel, 13 en Valencia y 14 en Murcia.

El total de novilladas en las que tomó parte en la temporada de 1912 fueron cuarenta y cinco.

"Gallito chico.- Muy difícil es que haya otro torero que en tan poco tiempo haya dado tanto que hablar y, a decir verdad, motivos ha habido para la revolución que el hijo menor de Fernando Gómez armó durante los últimos meses del verano pasado.............Joselito Gómez, por lo que se le vió hacer en los meses de Junio, Julio y Agosto, dió motivo a que se fundaran en él grandes esperanzas.
En las novilladas que aquí le vimos torear hizo de todo, bien hecho, lo mismo en los dos primeros tercios que en el final; le observamos una tranquilidad y una inteligencia para saber todo lo que tenía que hacer, que nos sorprendió de una manera brutal...........Como le vimos cambiar de rodillas, torear bien de capa, parear como el que mejor y luego dominar a los toros con la muleta para matarlos muy pronto, y ejecutar diversas suertes, en las que hay que incluir la suprema de recibir, sin augurar nada, señalamos una esperanza, una futura gran figura"


Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1912


"Se habló durante el verano de si tomaría o no la alternativa, y parece que se decidió en el mes de Julio en Valencia, después de breve conversación con el entendido aficionado Sr. Moroder, a quien parece que le dijo al hablar de esto:

-Si mato toros grandes, mejor; así acabaré de tuertos, mogones y todas las porquerías que estoy matando. No tengo más contra que mis diez y siete años, pero el año que viene tendré diez y ocho, y de facultades estoy bien.
Para el día 15 de Septiembre estaba dispuesta en Madrid la doble alternativa de él y Limeño, y por la herida se aplazó para el 27, fecha en la que, por causa de la lluvia, no se pudo dar tampoco, y fué a Sevilla, donde se la dió su hermano Rafael el día 28 de Septiembre"

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1912




ALTERNATIVA Y CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA. TEMPORADA DE 1912


"Con esta fiesta se celebró la inauguración del Club Gallito, en Sevilla. En el centro de la foto aparecen los tres hermanos: Rafael, Fernando y Joselito"

Fotografía y texto publicados en Estampa del 8 de Junio de 1935



El Club Taurino El Gallinero fue inaugurado por los hermanos Gallo, Rafael y José, el 25 de septiembre de 1912, pero no tengo datos para afirmar que la fotografía corresponde a esa fecha.

-------------------------------------------------------------------------------

Joselito tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 28 de Septiembre de 1912. La iba a tomar el día antes en Madrid pero se suspendió por la lluvia. Alternó con su hermano Rafael y Antonio Pazos, que sustituía a Limeño, por enfermedad. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría. No se llenó la plaza, los tendidos sólo se cubrieron en su mitad. El toro de su alternativa, de nombre "Caballero", era negro, cornicorto y terciado.

"Su hermano Rafael le dió la alternativa el 28 de Septiembre, cuando sólo contaba diez y siete años. Hasta entonces, el torero que más joven se había doctorado fué el valiente y malogrado Manuel García, "Espartero", que lo hizo con diez y nueve años.
Los toros de esta corrida eran de Moreno Santamaría y resultaron bravos y voluntariosos. Joselito se manifestó aquella tarde  como un torero acabado, como un maestro insusperable. La afición que en él había puesto sus esperanzas, por su fama de novillero, quedó satisfecha al percatarse de que en él tenía al hombre que hacia falta
También fue aplaudida mucho su faena como banderillero, pues se lució en grande, haciendo verdaderas filigranas con los palos en la mano. 
Nada, que era un hombre de una pieza el futuro fenómeno. 
Don Modesto afirmó que desde que Guerrita se había retirado, no se había visto un torero más completo en el ruedo. Y como don Modesto opinaron otros valiosos críticos, con los que estaba de perfectísimo acuerdo la opinión."

Curro Algaba en su libro "Joselito: su vida y su arte".


"Su hermano Rafael le cedió el toro Caballero, de Moreno Santamaría, negro, cornicorto y terciadillo. Para matarlo empleó después de una buena faena de muleta, un pinchazo a volapié, otro recibiendo y media estocada caída. Al sexto, llamado Mazzantinitio, berrendo en negro, lo despachó de una estocada delantera y caída."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.

"Tomó la alternativa en Sevilla el 28 de Septiembre, de manos de su hermano Rafael, con el toro Caballero, de Moreno Santamaría, negro, cornicorto y pequeño. A este toro lo mató, después de buenos pases, de un pinchazo a volapié, otro en la suerte de recibir y media estocada caída, y al sexto de aquella tarde, que se llamaba Manzanito y fué berrendo en negro, de una delantera y caída.
Toreó también en esta corrida Antonio Pazos, y pusieron banderillas los dos hermanos"

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1912




"Joselito besando a su hermano Rafael al recibir la alternativa, en Sevilla, el 28 de Septiembre de 1912"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 17 de Mayo de 1920

Rafael besando a su hermano José, con Pazos de testigo. Fotografía publicada en la Historia de la Fotografía Taurina. Volumen I. Fotografía de Zegri.


"Rafael dando la alternativa a su hermano en Sevilla"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 13 de Marzo de 1916


Fotografía publicada en El Ruedo del 16 de Mayo de 1945.





Doble página de la revista Nuevo Mundo, con fotografías de Zegrí, describiendo la alternativa de Joselito, el 28 de septiembre de 1912.



"Los hermanos "Gallito" a la puerta de su casa, con el guardia municipal Francisco Martínez, que ha sido el "Mecenas" del nuevo matador de toros, acompañados de varios amigos y periodistas."

"Joselito  hace un brindis en la tarde de su alternativa en Sevilla"

Fotografía publicada en blogs.elpais.com

"Joselito Gómez brindando el toro de su alternativa a la presidencia, en la primera corrida de feria de Sevilla"



"Joselito viendo morir al toro de su alternativa, al que mató superiormente después de una gran faena de muleta"

"Gallito chico" igualando a su segundo toro para entrarle a matar, después de una lucidísima faena de muleta"


"El nuevo matador de toros sacado en hombros de la afición sevillana, después de la corrida en que tomó la alternativa"

Fotografías y textos publicados en el semanario Nuevo Mundo del 3 de Octubre de 1912

"Joselito el Gallo, la tarde de su alternativa, con la seguridad y dominio, de un maestro. Sevilla, 28 de septiembre de 1912."

                                                                                      Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Septiembre de 1912:

"Sevilla, 28 de Septiembre. Con escaso público se lidiaron esta tarde los toros de Moreno Santa María.
El primero fué saludado por Joselito con cinco verónicas.....Rafael ofreció las banderillas a hermano y éste puso un par monumental; Rafael puso otro superior, y los dos hermanos repitieron en igual forma. (Palmas a la familia). El Gallo mayor estrechó con efusión al Gallo Chico, y le entregó los trastos, y Joselito, después de una buena faena, dió dos pinchazos y dejó una estocada caída. (Ovación y vuelta al ruedo).............El sexto, que era un manso de cuidado, después de una regular faena  de Joselito, fué pasaportado por éste con un sablazo delantero y caído, que dió fin a la corrida.
Los hermanos Gómez fueron sacados en hombros"

"Más matadores nuevos. Ya es matador de toros el más pequeño de los hijos de Fernando Gómez; ya tiene Joselito la alternativa, y puede decir que hasta la fecha, nadie ha llegado tan joven a la suprema investidura, pues que nació el 8 de mayo de 1895, y cuenta, por lo tanto, diez y siete y algo menos de cinco meses. Su vida activa en el toreo data de cuatro años atrás, pues que vistió el traje de luces por vez primera en Jerez de la Frontera el día 19 de abril de 1908, cuando tenía trece años no cumplidos. Los años sucesivos fue subiendo paulatinamente en la cuadrilla que formó con Limeño, y el presente ha toreado desde el día 17 de marzo el popular Joselito 45 corridas de novillos, de ellas 19 en el mes de agosto, con su jaleo de viajes y molestias que pocos pueden resistir."

                                                                                                                            Dulzuras, en ABC

"Ahora bien, el hecho en sí, es decir lo que sucedió en el ruedo en la tarde en que se produjo, apenas tuvo trascendencia [....] Lo que vino después, su confirmación como torero de excepción, fue el fruto de una intensa y constante lucha."

                                                                                                                       J.M. Cossío, en Los Toros


"Al tomar José la alternativa, su actuación, de menos fortuna en general que su debut brillante, dió pábulo a sus enemigos para toda clase de desafueros. Ya no se trataba de toros chicos, ya era la cuestión batallona lo prematuro de su doctorado."

                                                                                           The Kon Leche, 08/06/1913

"Con mala entrada se ha verificado la primera corrida, en la que ha tomado la alternativa Gallito chico. Los toros de Moreno Santamaría que se lidiaron, fueron pequeños y cumplieron regularmente.
Gallito, superior en la muerte del tercero, del que se le concedió la oreja, y ovacionado en el cuarto. 
Pazos, cumplió en la muerte de sus dos toros.
Gallito chico, bien toreando de muleta al primero, y ovacionado, por fanatismo, en la muerte de ése y en la del sexto.
Los dos hermanos banderillearon dos toros, siendo aplaudidos con entusiasmo."

                                                                                                                  El Toreo, 30/09/1912

"Joselito se había vestido con Rafael en la casa de la calle de Santa Ana que éste había comprado tras una buena temporada.........José se encajó en un traje gris perla y oro que resaltaba su tez cetrina y su juventud, y montó con El Gallo en el coche de caballos que les llevó hasta la plaza...........La lidia del primero, Caballero, número 16, negro bragado, se compuso de un mazo de verónicas y un torero recorte del toricantano, cinco entradas al caballo, y sus respectivos quites, y un tercio de banderillas compartido entre los dos hermanos, plagado de vistosos jugueteos. Tras la ceremonia, sellada con un beso fraterno, Joselito abrió el trasteo con una pase cambiado a muleta plegada............Caballero no cesó de gazapear y el nuevo doctor hizo una faena movida y ligera, consistente en dos naturales, uno de pecho y dos molinetes, antes de pinchar dos veces citando a recibir y cobrar, por fin, una estocada delantera al volapié. Dió la vuelta al ruedo en ese, y al final de la corrida, a pesar de que fue Rafael quien hizo lo mejor de la tarde, le sacaron a hombros. El festejo duró una hora y veinte minutos."

Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros.


-----------------------------------------------------------------

Joselito volvió a torear en Sevilla el 29 de Septiembre de 1912,  la segunda corrida de feria. Alternó con los mismos matadores del día de su alternativa: Pazos y su hermano Rafael el Gallo. Se lidiaron seis toros de Surga.

"A su primero le puso dos grandes pares de banderillas, y después de torearlo magistralmente de muleta le dió una estocada delantera y caída que mató sin puntilla. (Ovación).
Al sexto lo toreó movido, y despachó con un pinchazo y una estocada en la parte baja las dos veces. Le sacaron de la plaza en hombros."

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1912



Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Septiembre de 1912:

"La entrada es superior.............Segundo. Mareto de nombre. Es negro bragao y chico. El público lo acoge con pitos. Joselito torea por verónicas y pierde el capote.........Gallito coge los palos, y después de lucidísima preparación, coloca de frente un par admirable, y acaba con otro archisuperior, que levanta al público de sus asientos. (Gran ovación y música)........Joselito empieza la faena de muleta con el pase de la muerte, fijando los pies unidos en la arena. Sigue con dos de pecho y otro de molinete magníficos y así sigue sacando a relucir su admirable y artístico repertorio, ejecutado en la misma cara del enemigo. Con gran valentía entra a matar, dejando una gran estocada, un poquito desprendida, de la que rueda el bicho sin puntilla. (Ovación indescriptible y petición casi unánime de la oreja)..............Sexto. Amapolito ,castaño, grande y cornalón......Joselito muletea cerca, valiente y serio. Da un pinchazo y luego una baja, entrando derecho. Dobla el toro. Los hermanos Gallo son sacados de la plaza en hombros."

---------------------------------------------------------------------------

Joselito volvió a torear en Sevilla el 30 de Septiembre de 1912. Fué un mano a mano con su hermano Rafael, que estuvo cumbre con el toro "Orozqueño", de Salas. Se lidiaron toros de Felipe Salas.

"Con su hermano Rafael toreó en la plaza sevilla la tercera de feria el día 30, y mató tres de D. Felipe Salas, al primero suyo de una gran estocada, al cuarto de una y un descabello a la quinta, y al sexto de un pinchazo y una estocada desprendida."

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1912




 "Dos admirables faenas de Joselito Gómez "Gallito" en la última corrida en que trabajó en la Plaza de Sevilla"

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 23 de Octubre de 1912

Casi con toda seguridad las fotografías anteriores corresponden a la corrida toreada por Joselito en Sevilla el 30 de Septiembre de 1912.

"Los "Gallo" y el "pavo" llamaríamos a esta viñeta........¿Cuál de los dos hermanos clavará primero? ¿"Gallito", que, angélico y gitano, llama al buen mozo de Salas? ¿Rafael, prevenido para cortar al cuarteo la embestida del "barbas"?........Y ¡qué más da!.......José y Rafael saben torear a cuerpo limpio, sin engaño; saben correr, cuartear, sesgar, regatear, quebrar al toro.......¡Tú veras, amigo, cómo quiebra Joselito al toro si tiene pies para embestirle! Y si el bicho se ponte tonto, ya le buscará la querencia del caballo muerto para salir de tablas y parear al sesgo......, o al relance a toro corrido......, o a las cien maneras que dietan la chispa y el salero para clavar con sombra y salir gitaneando.......Maravilla sevillana con los rehiletes.........¡Y dicen los viejos que aún era mejor "Guerrita"!

                                                                                                                               Don Antonio

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 10 de Marzo de 1960.




"Gallito III" preparando un maravilloso par de banderillas, suerte en la que tan notablemente se distingue"

Fotografía y texto publicados en el semanario Nuevo Mundo del 17 de Octubre de 1912.

Podría tratarse de un par de banderillas colocado por Joselito a un toro de Salas en la corrida celebrada en Sevilla el 30 de Septiembre de 1912.

Crónica de esta corrida publicada en El Toreo del 2 de Octubre de 1912:

"Los toros de Felipe Salas fueron bravitos. 
Gallito, regular en el primero y quinto y ovacionado en el tercero.
Gallito chico, muy valiente en el segundo, que lo cogió y volteó al darle una estocada, siendo ovacionado después, y regular en el cuarto y sexto, en los que fué muy aplaudido.
Los dos hermanos banderillearon varios toros, siendo ovacionados."

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta fotografía está reseñada en el libro Joselito, de El Caballero Audaz, como perteneciente a una faena de Joselito en Sevilla. Parece evidente que no fue el día de su alternativa. Posiblemente esta imagen pueda pertenecer a otras tardes del mismo año 1912 que Joselito toreó tras su doctorado.


--------------------------------------------------------------------------------

Joselito confirmó su alternativa en la corrida celebrada en Madrid el 1 de Octubre de 1912, tras ser suspendida la corrida el 27 de Septiembre. Le confirma su hermano Rafael con el toro "Ciervo", de Veragua. Su faena a éste duró dos minutos y al séptimo duró tres minutos.

En la corrida alternaron Vicente Pastor, Gallito, Gallito Chico y Manuel Martín Vázquez (que también confirmaba la alternativa). Se lidiaron seis toros del duque de Veragua y dos de Benjumea.


"El día 1º de Octubre vino a Madrid, y alternó en esta plaza por vez primera en la misma corrida en que Vicente Pastor dió la alternativa a Manuel Martín Vázquez. Su hermano Rafael le cedió la muerte del toro segundo, de Veragua, llamado Ciervo, jabonero claro y con la cabeza rizada.
Oyó palmas en cuatro verónicas, y con la muleta estuvo brevísimo para dar ocho pases entre naturales, ayudados y con la derecha, y entró de lejos con una estocada perpendicular, caída y trasera.
Al séptimo, Espejito, de Veragua, le dió una verónica muy buena y otras dos no tanto; lo encontró quedado al final, y en sólo tres minutos lo toreó poco con la derecha y lo mató de una estocada caída y ladeada."

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1912





Los tres hermanos Gómez en la puerta de cuadrillas de la plaza de Madrid, el 1 de octubre de 1912. Joselito confirmaba la alternativa, que había tomado tres días antes en Sevilla.



"Rafael Gómez (Gallito), Manuel Martín Vázquez II, José Gómez (Gallito) y Vicente Pastor antes de empezar la corrida del 1º de Octubre"


"El 1º de octubre confirmó la alternativa en Madrid. En ese día se la dió Vicente Pastor y Manuel Martín Vázquez, y Rafael el Gallo le cedió a José el toro segundo, del duque de Veragua, Ciervo de nombre, jabonero, meleno, al que tumbó de una estocada perpendicular, caída y trasera, tras una faena breve de muleta."
Desde que se presentó ante los públicos el nombre de Joselito se hizo popularísimo. "Don Pío" le llamó Joselito Maravilla y "Dulzuras" Joselito el Sabio."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.


Joselito en el estudio del fotografo Ruiz Vernacci el día de su confirmación de alternativa en Madrid.


Se trata de la confirmación de alternativa de Joselito, que tuvo lugar en Madrid, el 1 de octubre de 1912.

"Un matador (Vicente Pastor), un buen torero (Rafael el Gallo) y un gran banderillero (Joselito)"

Se trata de la confirmación de alternativa de Joselito, que tuvo lugar en Madrid, el 1 de octubre de 1912.

"Un matador (Vicente Pastor), un buen torero (Rafael el Gallo) y un gran banderillero (Joselito)"


Montaje publicado en el semanario satírico The Kon Leche del 6 de Octubre de 1912.

"En el sexto toro, los hermanos Gómez, agotando el repertorio de filigranas, compitieron, entre aclamaciones, en la suerte de quitar." 

Dibujos de Ricardo Marín publicados en The Kon Leche del 6 de Octubre de 1912.




"Ciervo" del duque de Veragua, con el que tomó la alternativa en Madrid"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 16 de Junio de 1920.

"El 1º de Octubre, confirmaba la alternativa en Madrid, y Rafael cedíale el toro Ciervo, un Veragua jabonero claro, de rizada cabeza. Le acompañaban Pastor y Vázquez II, quien también recibió el doctorado aquella tarde."

Joselito. El torero máximo: el hombre, el diestro, la tragedia, de Juan del Vial.
"José Gómez "Gallito" toreando de muleta"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 9 de Octubre de 1912.

Joselito en su faena de muleta al toro "Ciervo", el de la confirmación de su alternativa.

"¡Mala pata! Seis bichos del hierro ducal con bravura en el primer acto y mansedumbre a la hora suprema y otros dos de Benjumea del saldo mas desaborido de la casa, no eran ciertamente elementos apropiados para lucir un corto repertorio de filigranas.
Cumplir como cumplió Joselito en la tarde del día 1º de Octubre sería labor aceptable s los primates que con él alternaban no hubiesen rayado a la altura de su bien ganada nombradía. [....] En el sexto toro los hermanos Gómez, agotando el repertorio de las filigranas, compitieron, entre aclamaciones, en la suerte de quitar. Como igualmente lucharon ambos hermanos con los rehiletes, llevándose la palma Joselito con un formidable par de frente, alzando los codos y tomando café en la cara del cornúpeto, como hacía un tal Rafael Guerra hace veinte años."

                                                                                     The Kon Leche, 06/10/1912



Corrida celebrada en Madrid el 1 de Octubre de 1912
"José Gómez (Gallito), que alternó por primera vez en la tarde de ayer en la plaza de Madrid"
 "Los hermanos Gallito en los jugueteos previos al parear el sexto toro"

Fotografías y texto publicadas en ABC del 2 de Octubre de 1912

Corrida celebrada en Madrid el 1 de Octubre de 1912


"José Gómez (Gallito) confirmando en la plaza de Madrid la alternativa, recibida de su hermano Rafael"

Fotografías y texto publicados en Blanco y Negro del 6 de Octubre de 1912.


"Gallito Chico lanceando de capa al toro en que confirmó su alternativa"

Fotografía y texto publicados en ABC del 2 de Octubre de 1912


"Gallito a la salida de un pinchazo propinado al toro de su alternativa, en la corrida que se verificó el 1º de Octubre en la plaza de Madrid"

Fotografía y texto publicados en El Toreo del 7 de Octubre de 1912.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Octubre de 1912:

"Ha faltado el elemento principal: el toro...........Joselito Gómez, el Gallito Chico o Gallito V, como haya que llamarle en definitiva, tuvo de bueno en lo que hizo la extraordinaria brevedad con que mató a sus dos toros, pues en el primero suyo tardó dos minutos, y en el otro, tres.
No hizo faenas estupendas que emocionaran al público, pues no tuvo tampoco toros para ello.
Al recibir los trastos de su hermano, ambos se estrecharon las manos emocionados, y José, que vestía de azul y oro, dió dos pases solo y quieto con la derecha y ayudados, para igualar pronto y entrar de un poco lejos con una estocada trasera, perpendicular y caída, que produjo enorme derrame, mató en seguida, y unos aplaudieron y otros silbaron.
Al séptimo, también muy quedado, lo toreó solo y tranquilo sin notas emocionantes, casi todos los pases con la derecha, y, junto a los chiqueros, entró con una estocada ladeada y desprendida, que mató en seguida, y también dividió las opiniones.
Las dos faenas las hizo solo.
En el sexto hizo con su hermano verdaderos primores en quites, y puso dos grandes pares de banderillas, sobre todo el primero.También dió algunas excelentes verónicas y realizó vistosos quites."


"Ya es matador de toros el más pequeño de los hijos de Fernando Gómez; ya tiene Joselillo la alternativa, y puede decir que, hasta la fecha, nadie ha llegado tan joven a la suprema investidura, pues que nació el 8 de Mayo de 1895 ,y cuenta, por tanto, diez y siete años y algo menos de cinco meses........Si es paso es acertado o no, las campañas sucesivas lo dirán, pues en esto de los toros no hay nada que se pueda afirmar previamente.
Tiene el Gallito Chico, dentro de su garbosilla persona, un torero grande, de treinta años de plaza, con un superior dominio de muchas cosas que otros no dominan hasta después de muchos años..........Verdad es que desde que nació no ha visto ni oído otra cosa que toros y toreros.........Este es José Gómez (Gallito Chico), el más joven de todos los matadores de toros, al que le deseamos el buen éxito que sus comienzos hacen presumir"

                                                                            Texto de Dulzuras en ABC del 2 de Octubre de 1912

"Rafael le cedió a José la muerte de Ciervo, un jabonero claro. No fue una buena tarde para nadie. Ni los cuatros "veraguas" ni los cuatro "benjumeas" que salieron al ruedo facilitaron las cosas, y Joselito no pasó de discreto. Con gran soltura, eso sí, apenas de dio ochos pases al de la confirmación, para matarlo de una estocada trasera y caída. Y sólo tres minutos le duró el segundo, un toro quedado y bronco.
Catorce corridas sumaría Gallito entre el 28 de septiembre y el 17 de octubre de 1912. Gallito decimos ya, porque hasta la alternativa sólo había sido Gallito Chico, repitiendo la fórmula protocolaria que usó su padre respecto a su tío José hasta que consiguió hacerse matador de toros. También ahora Rafael ascendía de Gallito a Gallo."

Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros

"Joselito, a pesar de su juventud, había llegado a matador de toros en plena sazón.......No era entonces el torero cuajado, maestro de todas las suertes, que vendría más tarde; pero sí supo mejorar su estilo y enriquecer su experiencia; las directrices fundamentales de su toreo, aquel conocer los instintos de los toros no bien los veía dar dos carreras por la plaza, el sacar partido de las condiciones de las reses fuera la suerte que fuera, y sobre todo un saber pisar la plaza como terreno propio sin vacilaciones, mandando en la gente y en el toro e imponiendo su personalidad en los eventos todos de las suertes de la lidia, las poseía ya. Y todo esto, milagrosamente, se daba en un poco más que adolescente, un torerillo de diecisiete años lleno de infantil amor propio. Así apareció Joselito como matador de toros inspirando general simpatía"

                                                                                             José María de Cossío

----------------------------------------------------------


TEMPORADA DE 1912



------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Jérez de la Frontera el 2 de Octubre de 1912. Fue un mano a mano con su hermano Rafael. Se lidiaron toros de Surga.

"De Surta fueron los toros que con su hermano toreó el día 2 de Octubre en Jerez, y mató al segundo de dos estocadas caídas, al cuarto de dos pinchazos y media tendida, y al sexto de tres pinchazos y una estocada baja."

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1912


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 3 de Octubre de 1912:


"En el segundo, Joselito estuvo muy bailarín, dejó una estocada caída y otra desprendida. (Ovación).........Joselito toreó al cuarto regularmente, para endilgarle dos pinchazos, de uno de los cuales salió el diestro derribado, y lo pasaportó con media estocada tendida.......Al último de la corrida, se lo quitó de en medio el nuevo doctor de un pinchazo delantero, seguido de otros dos en la misma forma, para terminar con una estocada chalequera. (Pitos). 
Los toros, aunque pequeños, cumplieron. El público se pitorreó de los dos hermanos durante toda la tarde."

-----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Cádiz el 4 de Octubre de 1912. Alternó con Machaquito, Gaona y su hermano Rafael el Gallo. Se lidiaron ocho toros de Saltillo.

"Con Machaco, Gallo y Gaona alternó el día 4 en Cádiz, y dió muerte a dos del Saltillo. Toreó bien al cuarto, al que mató de un pinchazo y una corta, y al último lo despachó de una buena. Puso un gran par de banderillas."

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1912


----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Cádiz el 5 de Octubre de 1912. Alternó, mano a mano, con su hermano Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Miura.

"El 5, con su hermano, también en Cádiz, estoqueó tres de Miura y no tuvo gran éxito, pues a excepción de una buena estocada que dió a su primero después de un pinchazo, no hizo nada más; al cuarto le pinchó tres veces, y al que cerró plaza lo mató con media baja."

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1912


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Octubre de 1912:

"Para que a tiempo pudieran los espadas marchar a Madrid, se ha comenzado la corrida antes de las dos de la tarde, con muy mala entrada y cayendo ligera lluvia. 
Los toros pertenecían a la vacada del Sr. Miura..........Muy ligero salió el segundo, y Joselillo Gómez lo toreó de capa, oyendo aplausos.......Gallito Chico, de azul y oro, encontró al toro marrajo y lo toreó con valentía para dar un buen pinchazo en lo alto y una soberbia estocada, entrando en forma irreprochable. (Ovación, oreja y prendas de todas clases).........En el cuarto, manso para los picadores, el pequeño Gallito toreó cerca y valiente, ayudado por su hermano, pues el miureño tenía las peores condiciones. Entró a herir José y dió un pinchazo; otro en tablas, otro que fué saludado con pitos......El toro decidió acostarse...........En el sexto,los Ortegas clavaron dos pares y medio, y Gallito Chico muleteó con precauciones, pues el toro era legítimo miureño, y le hizo doblar como pudo."

---------------------------------------------------------------------------



"Gallito III preparando  un maravilloso par de banderillas, suerte en la que tan notablemente se distingue"

Fotografías y texto publicados en Nuevo  Mundo  del 17 de Octubre de 1912.


Gallito toreó el 6 de Octubre de 1912 en Madrid. Alternó, mano a mano, con su hermano Rafael el Gallo.. Se lidiaron seis toros del marqués de Guadalest.


"El 6 vino a Madrid, también con su hermano, a lidiar seis de Guadalest, y no gustó al respetable público su trabajo. Muchos adornos y alegrías en quites, un buen par de banderillas y ningún lucimiento en la muerte de los tres toros suyos, al primero de los cuales le dió dos pinchazos y una estocada caída; al cuarto media, un pinchazo y una regular, y al que cerró plaza una delanterísima."

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1912


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Octubre de 1912:

"Seis toros del marqués de Guadalest para Gallo y Gallito. Así se distinguen los hermanos Rafael y José Gómez, según los carteles, desde el 1º de Octubre, en el que figuró por primera vez el mayor sin el diminutivo con que se había anunciado hasta ahora............Segundo. Losero, negro, con bragas.....En muerte no ofreció dificultades.......Cuarto. Jineto  y con pelo berrendo en negro....Joselito dió unas verónicas buenas.....Parearon los espadas, con medio al quiebro José, y un par bueno al cuarteo cada uno.........El que cerró plaza, Cervato, berrendo en negro y capirote......El par de Magritas, de frente, fue el mejor de la tarde...La ovación fue de las pocas que oyen los banderilleros..................Gallito el  menor no nos gustó en esta corrida.......José Gómez se ha colocado muy alto y tiene que consolidar el sitio......Seguimos creyendo en sus condiciones.........Toreó de capa bien a uno de sus toros, y se adornó mucho en los quites.....Los dos pases primeros que dió al segundo toro, ayudado y natural, fueron buenos; luego se movió más y toreó con la derecha, para pinchar bien, con los terrenos cambiados......Al cuarto le dió un cambio y un natural buenos para empezar, y en otros posteriores buscó el adorno más que otra cosa........Con el sexto tardó sólo dos minutos,  dió dos naturales y uno de pecho muy buenos.......Puso banderillas bien, y a ratos ganó aplausos; pero hay que hacer más, mucho más."


---------------------------------------------------------------------

El 7 de Octubre de 1912 toreó Joselito en Zafra. Alternó, mano a mano, con su hermano Rafael. Seis toros de Anastasio Martín.


"El 7, y con Rafael también, mató en Zafra tres de Anastasio Martín, cada uno de un pinchazo y una estocada, superior la del primero, buena la de su segundo y regular la del sexto."

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1912


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Octubre de 1912:

"Lleno absoluto...........Frailero fue el segundo, al que veroniqueó con lucimiento Joselito, quien luego se lució en quites.......Hermosa faena de muleta de Gallito, un pinchazo y una estocada soberbia. (Ovación)..........En el cuarto, Gallito entusiasmó con la muleta y colocó una gran estocada. (Nueva ovación)..............Resbalero cerró plaza. Joselito lo toreó de capa bien; lo banderillearon con lucimiento los dos hermanos, y el pequeño muleteó bien; dió un pinchazo y una muy buena estocada. (Oyó otra ovación)"

--------------------------------------------------------

Joselito toreó el 10 de Octubre de 1912 en la plaza de las Arenas de Barcelona. Alternó, mano a mano, con su hermano Rafael. Ganado de Valle.. 

"A Barcelona fué el día 10 con Rafael, y lidió bueyes de Valle, matando tres, de una estocada caída el segundo, de una y un descabello el cuarto y de una baja y torcida el que cerró plaza."

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1912


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Octubre de 1912:

"Segundo. Manso por completo......Fue fogueado....Joselito, tras pocos pases, entró a matar con una estocada caída que bastó............Cuarto. El pequeño Gallito colocó dos pares de palos, el segundo magistral, y tras un toreo de muleta tranquilo, acabó con el toro de una estocada buena en lo alto; descabelló a pulso, y escuchó una ovación...........En el que cerró plaza Gallito Chico clavó un buen par, que se aplaudió. Muleteó brevemente, y acabó con una estocada, que le valió palmas y pitos. 
La corrida resultó aburridísima."

------------------------------------------------------

Joselito toreó el 13 de Octubre de 1912 en la plaza de las Arenas de Barcelona. Alternó, mano a mano, con Paco Madrid. Ganado del marqués de los Castellones.


"También en Barcelona, y con Paco Madrid, trabajó el 13 en la plaza nueva, con reses de Páez. No hizo nada notable con la capa al salir sus toros, pero sí se adornó mucho en quites.
Al primero suyo le puso un par de banderillas al cuarteo. Con la muleta dió el primer pase quieto, dejando pasar al toro, y siguió con altos y ayudados y dos molinetes seguidos muy artísticos y lucidos. Un gran pinchazo. Le arrojaron un sombrero y con él dió cuatro o cinco pases, colocándolo sobre el testuz al rematar cada uno. (Ovación). Otro pinchazo bueno; otro, entrando  lejos y con barrenamiento, y acabó con una completa en la cruz. (Ovación entusiasta).
Su segundo estaba huído y la faena fué incolora, para dos pinchazos y una superior estocada, de la que salió suspendido. (Ovación)
En el sexto dió algunos pases buenos y otros sin confianza para un pinchazo bueno y media contraria a volapié perfecto. (Ovación).
Tuvo una buena tarde con el estoque y la muleta, y estuvo bien en quites y banderillas."

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1912



"Joselito, con Paco Madrid, se prepara para hacer el paseo. El banderillero que aparece el primero a la izquierda en aquel formidable peón de brega que se llamó Blanquet, y que fué, con Cantimplas, auxiliar eficacísimo del gran torero de Gelves."

La fotografía no está fechada, pero podría corresponder a esta corrida.

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 26 de Septiembre de 1946.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Octubre de 1912:

"Segundo, berrendo en negro....Gallito Chico clavó un buen par de palos y oyó palmas. Con la muleta realizó una muy lucida faena y entró bien con un pinchazo bueno. Dió otros dos pinchazos en hueso y acabó de una estocada en los alto. (Palmas)............Cuarto, berrendo en colorado y con buenos pitones.....Gallito, tras pocos pases de muleta, dió dos pinchazos  y una delantera con derrame. (Palmas escasas)...........El que cerró plaza era de pelo jabonero y fué saludado con unas aceptables verónicas por Gallito Chico.......Joselito toreó con buen arte, dió un pinchazo y secundó con una estocada que necesitó el refrendo de un descabello.
La corrida, sosa y aburrida."

--------------------------------------------------------------------------------


De izda. a dcha.: Rafael el Gallo, Joselito y Gaona.

Publicado en el semanario satírico The Kon Leche del 20 de Octubre de 1912.



Joselito toreó en Zaragoza el 14 de Octubre de 1912 la tercera corrida de feria. Alternó con su hermano Rafael y con Gaona. Se lidiaron toros de Guadalest.


"Al tercero de la tarde lo toreó cerca y valiente, y entró con coraje para una estocada caída. (Ovación y oreja)
Con el sexto toreó de muleta en forma superior, que se ovacionó, y al pinchar no tuvo suerte, pues dió tres pinchazos, media en el cuello y descabelló a la tercera.
Hizo quites lucidos y banderilleó."

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1912


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 15 de Octubre de 1912:

"Tercero. Negro, bragado, ancho y afilado de cuerna.........Gallito Chico, de azul y oro, encontró al toro huído y le hizo una faena laboriosa y valiente, para entrar en tablas con una estocada desprendida. (Ovación y oreja)............Cerró plaza Orejilla, berrendo en negro, botinero, lucero y cortito de pitones.......Gallito Chico puso un par superior, otro bueno y medio más. (Palmas). Luego hizo una hermosa faena de muleta con variedad de pases, que entusiasmaron al público; dió un pinchazo, otro contrario, otro feo, media caída y descabelló a la tercera."


"Gallín el héroe...........Su debut en la tarde del 14 fué una soberana faena de muleta, consintiendo con los alamares y mandando con la bandera, para largar acto seguido un estocada en lo alto que mata al guadalest sin cachete. El niño corta la oreja entre grandes aclamaciones. El último de esta corrida era burriciego, y Joselito tiró de recursos toreros, llegando hasta adornarse con el marmolillo. Tuvo que pinchar tres veces, alegrando de lejos al ciego animal. El pueblo zaragozano vió un gran torero en el niño de Gelves"

                                                     Crónica publicada en The Kon Leche del 20 de Octubre de 1912.

----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Zaragoza el 15 de Octubre de 1912 la tercera corrida de feria.. Alternó con su hermano Rafael y con Gaona. Se lidiaron toros de Miura.


"El 15 fué el ganado de Miura, manso, chico y con todas las de no gustar. A su primero lo pasó de muleta con aplauso, a ratos, y lo mató con un pinchazo a un tiempo, otros dos y una estocada caída.
Al sexto le dió un pinchazo y una estocada, a la que entró de lejos, pero colocada en lo alto. (Ovación)"

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1912


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Octubre de 1912:

"LLeno completo...............El tercero, negro, zaíno, corniabierto, fué toreado por Joselito en dos tiempos, algo movidito.........Joselito, de plomo y oro, entusiasmó al público con la faena de muleta, citó a recibir y dió un pinchazo alto. Más faena solito, y otros dos pinchazos, para acabar con una estocada delcolgada. (Ovación)...............El que cerró plaza se llamó Flamenco y fué negro, mulato, bien armado. .........Gallito Chico brindó a los tendidos 5 y 6, para después hacer una faena elegante y vistosa, preparatoria de un pinchazo y un estoconazo superior. (Ovación)"

"Y llega la tarde de los miuras, en la que los grandes andaban de cabeza, y este chico se queda solito con el tercero y comienza una faena tan soberana, tan magistral, que el público todo se levanta de los asientos para aclamar al héroe, en tanto que las músicas ejecutan el pasodoble "Gallito". Remata Joselito la faena de la feria, metiendo el pie y señalando un gran pinchazo. (El delirio). Pincha otra vez a volapié, con aplauso, y acaba de una entera. El público ya no tiene fuerzas para aplaudir. En el que cerró plaza hirió igualmente, después de una gran faena. (Palmas y hasta la fonda). ¡Y Miura mismo había dicho a Rafael que no tenía confianza en aquel ganado para que lo dominara Joselito!"

                                                  Crónica publicada en The Kon Leche del 20 de Octubre de 1912.

-------------------------------------------------------------------------------

Joselito estaba contratado en la tercera corrida de la Feria del Pilar, pero no pudo actuar al ser rechazada toda la corrida por los veterinarios.

------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 17 de Octubre de 1912. Alternó, mano a mano, con su hermano Rafael. Se lidiaron toros de Campos Varela.

"La última corrida en que tomó parte fué la celebrada en Valencia con ganado de Campos Varela, y en la que también le acompañó su hermano Rafael.
Estuvo bien en general, matando a su primero de una estocada y un descabello a la segunda; a su segundo de una buena estocada, y a su tercero y último, después de realizar con él un hermoso trabajo de muleta, de tres pinchazos y una superior estocada. Puso banderillas y fué ovacionado."

Manuel Serrano García Vao, "Dulzuras" en Toros y Toreros de 1912



Foto de la izda.: "Rafael Gómez "Gallito" rematando un gran quite en el segundo toro de la corrida efectuada el día 17 en Valencia.

Foto de la dcha.: Joselito Gómez "Gallito III", después de la soberbia estocada que dió a su segundo toro en la corrida del 17 de Valencia.


Foto de la izda.: "Rafael Gómez "Gallito" entrando a matar a su primer toro, con el que hizo una admirable faena de muleta.

Foto de la dcha.: Joselito Gómez "Gallito III" rematando una serie de lances de capa, que le valieron una ovación.

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 23 de Octubre de 1912

Corrida celebrada en Valencia el 17 de Octubre de 1912

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Octubre de 1912:

"Al desfilar las cuadrillas fueron saludadas con una entusiasta ovación.......Al segundo bicho lo toreó por verónicas Gallito Chico, que después hizo un bien quite en una caída del picador Paje.......Joselito entró en funciones, dando muy buenos pases. Una vez desde el tendido le gritó: "Entra a matar, y no hagas como tu hermano". Seguidamente entró bien a matar, y dió una estocada buena. Descabelló a la segunda, y escuchó una ovación...............El cuarto se declaró huído.....Joselito hizo un buen quite....El pequeño Gallito realizó una inteligente faena, y agarró una estocada de la que el toro dobló sin puntilla. (Ovación y vuelta al ruedo)...........El sexto salió con muchos pies, que le paró Joselito con buenas verónicas.......Los dos espadas hicieron buenos quites lucidos y torearon al alimón. Los tres hermanos cogen los palos y entró primero Fernando con un buen par de frente. Joselito le sigue con otro bueno de la misma clase, y Rafael uno de trapecio, superior. Repitieron Rafael y José con dos buenos pares, resultando el tercio animadísimo. Gallito Chico brindó a la música de veteranos ,y  ésta amenizó la faena soberbia que hizo el espada, en la que hubo pases superiores y variadísimos. Entró con un pinchazo superior, y repitió con otro que se aplaudió. Otro lo mismo y un estoconazo que mató sin puntilla. (Ovación)"

---------------------------------------------------------------


"Valencia.- Los tres hermanos Fernando, Rafael y Joselito Gómez "los Gallos" al salir del banquete con que los obsequiaron sus numerosos admiradores en la capital levantina en el restaurant Miramar"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 30 de Octubre de 1912
--------------------------------------------------------

Joselito participo en una novillada benéfica, celebrada en Córdoba el 27 de Diciembre de 1912.


Festival celebrado en Córdoba el 27 de Diciembre de 1912

 "Joselito en una larga afarolada"
"Gallito Chico pasando de muleta"

 "José Gómez (Gallito) entrando a matar"

Fotografías y texto publicados en ABC del 2 de Enero de 1913

Festival celebrado en Córdoba el 27 de Diciembre de 1912



Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 28 de Diciembre de 1912:

"Córdoba, 27 de Diciembre. Se ha celebrado la novillada benéfica, que no pudo darse ayer, como estaba anunciada. La entrada fue buena. A requerimientos de algunos amigos, Gallito Chico accedió a matar un toro, que se ha encerrado en las primeras horas de esta mañana. El festival se ha compuesto de la lidia de este toro y la de tres becerros, pertenecientes todos a la ganadería de D. Francisco Pérez, antes de Castellones.
El toro tuvo el pelo jabonero y fué gordo y bien criado.....Los hermanos Gallos se lucieron en quites.....Rafael y Joselito Gómez banderillearon, y sobresalió un soberbio par del pequeño, que fué ovacionado. Con los trastos de mata hizo una faena eficaz, algo movida, y dió un pinchazo y media en lo alto, con un poco de travesía, en tablas. (Muchas palmas).
Los becerros fueron bravucones.........La fiesta resultó animadísima. Los Gallos han marchado a Sevilla."


"Fernando, Rafael y José Gómez (Gallito), acompañados de los toreros y aficionados que tomaron parte en el festival celebrado en Córdoba"

Fotografía y texto publicados en ABC del 2 de Enero de 1913

El festival tuvo lugar en Córdoba el 27 de Diciembre de 1912

-------------------------------------------------------------------------------------------




"Joselito Gómez, durante una excursión a la dehesa "Quintillo", donde estuvo recientemente corriendo liebres, en unión de su hermano y otros amigos"

"Los hermanos Rafael, Fernando y José Gómez, el ganadero Sr. Martín (hijo) y el banderillero "Cuco", durante la excursión cinegética que realizaron en la finca "Quintillo"

Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 26 de Diciembre de 1912.

---------------------------------------------------------------
"Una estocada de Gallito. La imagen ha sido remitida por Pasqual Mas. Es una postal datada entre 1910 y 1912"

Fotografía publicada en lagraciatoreadora.blogspot.com

"Este invierno lo dedicó Joselito a prepararse, como siempre, en todas las ganaderías sevillanas. Y a los galgos, otra de sus aficiones......Pero su verdadera pasión estaba puesta en la inmediata temporada......Cuenta su sobrino Rafael Ortega Gallito pasó por Córdoba y se fue en busca de Machaquito: "¿Cuándo se retira usted, Rafael? Es que, como es usted tan amigo de mi hermano, no quiero hacerle daño. Voy a hacerme el amo y quiero que sepa que no vengo a por usted, sino a por Bombita. Quiero echarle de esto por todo el daño que le ha hecho a Rafael".
Asombrado, Machaco le contó a El Gallo, palabra por palabra, la osada explicación de Joselito, para finalmente apostillar:
"O es un atrevido, o es un genio"
"Es un genio", concluyó resignado el torero calvo.
Bombita se había convertido en una auténtica obsesión para Gallito. Desde pequeño había escuchado hablar de él en su casa, como referencia de primacía y poder. Y sus partidarios le repetían incansablemente los perjuicios producidos y los vetos impuestos por Ricardo Torres a la carrera de su hermano Rafael, que se reflejaban en los desequilibrios económicos de la familia. "Algún día me las tiene que pagar", decía José siempre que se le hablaba acerca del tema o que leía los combativos y acusadores textos de la prensa "gallista". Y ese día estaba al llegar."

                                                                Paco Aguado en Joselito el Gallo. El rey de los toreros.

------------------------------------------------------------------------------

Durante 1912, Joselito como novillero actuó en 45 fiestas de toros y perdió por la cogida de Bilbao 9, lo que hace un total de 54 contratos, número no alcanzado hasta entonces por ningún novillero. Contaba diecisiete años.

Como matador de toros tomó parte en 14 corridas y despachó 36 toros. j
Por no tomar la alternativa en la fecha del 15 de Septiembre perdió varias corridas en Écija, Morón, Córdoba y Barcelona, en número de siete.





No hay comentarios:

Publicar un comentario