Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

miércoles, 13 de octubre de 2021

RAFAEL EL GALLO. TEMPORADAS Y CRONICAS 1919 - 1927





TEMPORADA DE 1919




La fotografía puede estar tomada en el Club Taurino El Gallinero, de Sevilla, que fue inaugurado por los hermanos Gallo, Rafael y José, el 25 de septiembre de 1912.

--------------------------------------------------------------------------

"En 1918, pensó en retirarse de los toros, aconsejado por su hermano José, que sufría horriblemente en las tardes de desgracia de Rafael, muy frecuentes en 1917, y organizó unas cuantas corridas de despedida en Barcelona, Sevilla, Madrid, Zaragoza, etc., que se llevaron a efecto con buen éxito pecuniario y artístico.
Pero vino el año siguiente, y no obstante los ofrecimientos que le hizo Joselito de pasarle una pensión espléndida mientras viviera, le parecieron más aceptables los consejos de otros, y puso a su hermano en la triste situación de tener que negarse a torear en las plazas donde Rafael fuese contratado, para demostrar de ese modo que él no era cómplice de la informalidad que representaba haber organizado beneficios y después de realizarlos con el pretexto de despedirse, volver a presentarse ante los mismos públicos."
Fuí de los que censuraron la resolución de Rafael, y encontré justificada y laudable la actitud de Joselito, y no he variado de parecer.
Tanto no ha variado que mi Gallo se acabó en 1918 y no ha vuelto a torear.
Con el que reapareció en 1919, nada tengo de ver."

                                                   Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo. 



"La vuelta de Rafael.
No era broma andaluza. ¡Rafael vuelve a los toros!
La neurastenia del cañí le arrastra nuevamente a los cososo donde le espera seguramente el ridículo, y no es lo peor que el gitanazo lo haga sin que envuelva en él la dignísima figura de José. Las últimas temporadas fueron de tormento, para el menor de los Gallos.Tenía que luchar todas las tardes Joselito, aparte de con las fieras y las rivalidades de sus compañeros, con la desesperación y la rabia de ver desposeído de facultades, acobardado, maltrecho y ultrajado a su hermano [....] ¡Cómo respiraría José con la despedida de Rafael! [....] Hoy vuelve José de nuevo al tormento [....] ¡No amolemos, Rafael!"

La Lidia del 14 de Abril de 1919

                                 
--------------------------------------------------------------------

Reapareció, tras su retirada, en Ceuta el 13 de Abril de 1919. Se trató de una corrida mixta en la que alternó con Fortuna y con dos novilleros. Se lidiaron toros de Gallardo. La corrida fue a beneficio del veterano picador "Agujetas".

"Los diestros Gallo y Fortuna, que torearon a beneficio del "Agujetas, que aparece entre los dos"
"El veterano picador "Agujetas" regalando al Gallo una medalla"

"Se ha celebrado en Ceuta una corrida a beneficio del veterano picador Manuel Martínez "Agujetas", con un lleno completo. Se lidiaron cuatro toros y dos novillos de Gallardo, para el Gallo y Fortuna, y los novillos para Montenegro y Bocherito. Al primero el Gallo lo torea muy bien...........El Gallo colocó un par superior al cuarteo."

Fotografías y pies de fotos publicadas en La Unión Ilustrada del 24 de Abril de 1919

“El ganado de Gallardo ha resultado bravísimo. Rafael el Gallo torea adornado y mata de una estocada superior, siéndole concedida la oreja en medio de una estruendosa ovación... ¡Como puede verse, Rafael vuelve a la candente arena con todos los honores!”. 

El Figaro, 13/04/1919


--------------------------------------------------

"Ceuta: Los diestros Rafael Gómez y Fortuna, en la visita que hicieron al Hospital Central"

"Ceuta: El famoso torero Rafael Gómez Gallo y Fortuna, visitando a los oficiales heridos en las últimas operaciones"

Fotografías y textos publicados en La Unión Ilustrada del 24 de Abril de 1919

-----------------------------------------------



"Los populares toreros "Gallo" y "Fortuna" visitando en el Hospital Central a los oficiales de Regulares indígenas Sres. Pérez y Delgado, heridos en las últimas operaciones efectuada en Yahamun (zona Ceuta-Larache)"
"Los famosos toreros "Gallo" y "Fortuna", acompañados por los doctores Villalobos y Lacalle, visitando a los heridos indígenas en los hospitales Dockus"

Fotografías y textos publicados en Mundo Gráfico del 30 de Abril de 1919.

-------------------------------------------------


Toreó en Sevilla el  20 de Abril de 1919. Alternó con Pacorro y Belmonte II. Se lidiaron toros de Nandín.

"Gallo el 20 del  pasado en Sevilla"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 5 de Mayo de 1919.

“Primero. Fino, recogidito de cuerna. Rafael le saluda con varias verónicas y recorte afarolado, que se aplauden... Los espadas son aplaudidos en los quites, especialemente el calvo, que parece viene con ganas de agradar...Rafael, de perla y negro, empieza confiado y artístico; da dos pinchazos en buen sitio, entrando con alivios y termina con media en la cruz. Muchas palmas... Cuarto. Gordo y bien encornado... Rafael muletea alegre y confiado, subsanando con adornos y gracia torera los defectos del toro, que no pasa. Un pinchazo bueno entrando de dentro afuera, otro delantero, con espantá y asalto a un burladero, y un descabello a pulso, después de dos intentos es la faena que ejecuta con el acero. Palmas y salida al tercio para saludar a los entuisastas”. 

ABC, 21/04/1919 

“También, ¡cómo no!, hubo toros en la Plaza de la Maestranza, cuyo cartel tuvo, a última hora, una variación. Belmonte no ha toreado, pues dicen que en la corrida de Linares se le abrió la herida que sufrió en Valencia... Para suplir esta ausencia, la Empresa ha decidido echar mano de su gran reserva: de la reaparición del Gallo. Y el Gallo toreó. ¿Qué cómo estuvo? Pues imitando maravillosamente a uno que se llamaba Rafael Gómez...” 

Francisco Molina. La Mañana, 23/04/1919

-------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 30 de Abril de 1919. Alternó con Gaona, Belmonte y Belmonte II. Se lidiaron ocho toros de Concha y Sierra.

“Es la última corrida de Feria. Primero.- El Gallo da unas espantás fenomenales. Hace una faena vulgar, ayudado por lo peones, y mete un puñalada infame. Después deja una estocada mala, que basta. (Pitos)... Quinto. El Gallo retira a su gente, y hace una faena valiente y tranquila. Deja un pinchazo sin soltar. Sigue tranquilo, y termina con una estocada delantera. Palmas”. 

La Mañana, 01/05/1919

“Primero. Grande y bien presentado. Aplausos... Rafael veroniquea muy movido. Con el primer quite se anota la primera espantada del calvo, que se cuela en un burladero... Gallo muletea movido y sin lucimiento. Entrando a paso de banderillas y cuarteando da un pinchazo y dos sablazos, y al fin descabella al segundo golpe. Protestas... En el cuarto, Gallo se anima y, valiente, remata un quite tocando el testuz... Quinto. Gallo es aplaudido en algunos lances... Se aplaude un quite de Belmontito y otro del Gallo. Pide Gallo que lo dejen solo en los medios, y corriendo la mano con la limpieza de su arte, da cuatro pases preciosos. Prosigue la faena, entre ovación y música, derrochando gracia y estilo. Algunos rodillazos, y colocación en los pitones, más de una vez, del sombrero que le arroja un espectador. Entrando de largo y recto, pincha cinco veces, y da una estocada delantera. Varias veces intenta descabellar tirando la puntilla, y, al fin, saca el estoque con la mano, y dobla el toro. Palmas y petición de oreja”. 

La Correspondencia de España, 01/05/1919

“Rafael el Gallo, el divino Calvo, toreró dos corridas de la feria de Sevilla, limitándose en la primera a cumplir, y armando una revolución en la segunda, en la que toreó un toro de muleta que quedará como recuerdo imborrable en el pensamiento de los aficionados durante mucho tiempo. ¡Hasta Romanones le tocó las palmas!”. 

M. Tonelada. La Lidia, 12/05/1919 



Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Mayo de 1919:

"Hemos visto a Rafael. Pobre torero, vencido, sin afición ni valor. Pasea su demacrada silueta por los ruedos y pretende vivir del recuerdo y de la benevolencia.[....] Cuando salió a matar el segundo toro dijo uno desde el tendido:
-A ver si toreas tranquilo, Rafael.
-Tranquilo voy a torear.
Y con los pies juntos, erguido, airoso, dió un pase mirando más al tendido que al toro, para decir:
-¿Es esto tranquilo? ¿Y esto? ¿ Y esto? - añadía en cada pase, realmente tranquilísimo.
Fué una faena llena de gracia, confiadísima, de hombre verdaderamente tranquilo. Faena marca Rafael el Gallo, comentando cada pase con el público, con esa gitanería que tantas simpatías le granjeó. La faena fué interrumpida por el cansancio. El torero quería recordar y lo conseguía; recordaba, sí; así era aquello, pero le fatigaba el esfuerzo y tenía que descansar. Pobre torero vencido, que una vez que logra tranquilizarse le faltan las fuerzas para mostrar el último resto de valor, la última llamarada de un arte tan personal, que es él."

------------------------------------------------------------

Crónica de M. Tonelada de la actuación de El Gallo en estas corridas de la feria de Sevilla, publicada en La Lidia del 12 de Mayo de 1919:

"Rafael el Gallo, el divino Calvo, toreó dos corridas, limitándose en la primera a cumplir, y armando  una revolución en la segunda, en la que toreó un toro de muleta que quedará como recuerdo imborrable en el pensamiento de los aficionados durante mucho tiempo.
¡Hasta Romanones le tocó las palmas!"

---------------------------------------------------------------------


"Sevilla: El famoso espada Rafael Gómez, saludando al Conde de Romanones"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 15 de Mayo de 1919

---------------------------------------------------

Toreó en Jerez de la Frontera el 7 de Mayo de 1919, sustituyendo a su hermano Joselito. Alternó con Saleri II y Fortuna. Se lidiaron toros de doña Carmen de Federico (antes de Murube).

Crónica de Viola de  la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 19 de Mayo de 1919:

"Los toros resultaron mansos. El primero fué el único bueno que salió, y Rafael no lo supo aprovechar. Y qué decimos del divino calvorota, únicamente me limito a confesarle que se quede en casa tranquilamente; está el pobre completamente agotado; menos mal que aquí se le quiere y no se le toma a mal las zambullidas en el callejón y demás cosas de su invención, pues seguramente en otra plaza se hubiera ganado la bronca número uno.
Tuvo destellos de su arte incomparable, pero fueron bien pocos; unos lances y varios muletazos, después la huídas, los mandobles, etc, etc......"


-------------------------------------------------------------

Toreó en Zaragoza el 19 de Mayo de 1919. Alternó con Gaona y Belmonte. Se lidiaron toros de Guadalest.

Crónica de E. Gastardi de  la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 26 de Mayo de 1919:

"El Gallo en su primero demostró que ya no está para ciertos trotes y que los años no pasan en balde, especialmente en los toros, dando lugar a que sonasen los tres avisos presidenciales. En el cuarto,un poco más toreable, nos recordó algunas cosas suyas, pero sin llegar a completar nada, sonando la música en su honor"


--------------------------------------------------------------------

Rafael el Gallo toreó en Sevilla la corrida de la Prensa, celebrada el 29 de Mayo de 1919. Alternó con Martín Vázquez y Belmonte. Se lidiaron toros de González Nandín.

Fotografía superior: "Rafael Gómez (Gallo) tirándose a matar.

Fotografía inferior: Belmonte recibiendo una ovación.

"Detalles de la corrida celebrada en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, el día 29 de Mayo de 1919"

Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 6 de Junio de 1919.

Rafael el Gallo en la corrida de la Prensa.

Fotografía publicada en La Lidia del 9 de Junio de 1919.


“Al primero lo capotea Rafael el Gallo con hormiguillo. Con la muleta abusa de los desplantes de los pases de tirón. Dos puñaladas con una espantada correspondiente, y a otra cosa... En el cuarto no ocurre nada digno de mención. El bicho muere de unas pinceladas en el cuello y su alrededores”. 

El Liberal, 30/05/1919

“Para esta corrida habían sido contratados Belmonte y Sánchez Mejías, como únicos matadores; pero como este último diestro fué herido días pasados en Córdoba y no podía torear, la Comisión organizadora del festejo, en la imposibilidad de aplazarlo, decidió sustituir al torero lesionado con Rafael el Gallo y con Curro Martín Vázquez... La entrada ha sido muy buena; pero no como se esperaba, pues el no torear Sánchez Mejías ha restado gente al espectáculo. Primero. Gallo lancea con movimiento. Con el trapo rojo hace una faena confiada, intercalando algunos pases bonitos. Una puñalada tomando el olivo; un pinchazo hondo que basta. Palmas y pitos. Segundo. Gallo hace un quite vistoso. Palmas... Tercero. Gallo hace un quite y sale huyendo... Cuarto. Gallo da una bonita larga cambiada. Palmas. Rafael brinda a un espectador, y solo, trastea por la cara. Un pinchazo hondo en el cuello y una estocada muy atravesada. Descabella estando el toro vivo”. 

La Mañana, 30/05/1919


Crónica de la actuación de Rafael el Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Mayo de 1919:

"Ganado de González Nandín. La entrada, un lleno formidable.
Primero. Negro, bien puesto. Rafael lancea lucidamente. El toro, quedado. Gallo muletea encorvado. Intercala algún pase bonito. Al hilo de las tablas, y con ostensible cuarteo, un pinchazo bajo. Otro, con el que logra descordar. (Palmas y pitos) [....] Cuarto. Berrendo en negro y grande de avíos. Rafael veroniquea movido. Después tira una preciosa larga afarolada. (Aplausos). Gallo brinda a un espectador. Faena deslucida. Pinchazo bajo con cuarteo. Estocada corta y atravesada. Descabello a pulso. (Palmas y pitos)"

----------------------------------------------------------

Toreó en Lisboa el 8 y el 10 de Junio de 1919.

------------------------------------------------------

Toreó en Castellón el 13 de Julio de 1919. Alternó con Gaona y Nacional. Se lidiaron toros de Veragua.

Crónica de la actuación de Rafael el Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 14 de Julio de 1919:

"Rafael el Gallo tuvo una de esas tardes suyas, grandes, de inmenso torero y artista.
Toreó al primero muy bien de capa y con  la muleta hizo sus grandes filigranas; matando no alcanzó igual fortuna.
Al cuarto le hizo otra faena suya, pinturera y genial, tumbando al enemigo de una entera, que se premió con las dos orejas."


----------------------------------------------------------

Toreó en Lisboa el 27 de Julio de 1919.

---------------------------------------------------------------

Toreó en Játiva el 15 de Agosto de 1919. Alternó con Nacional y Varelito. Se lidiaron toros de Veragua.

"Primero. Negro. Gallo lancea pinturero y es aplaudido. Luego muletea sobre la derecha, confiado. Pinchazo delantero. El toro dobla. [....] Cuarto. Negro. Cornipaso. Gallo torea lucido. Varelito hace un gran quite y luego torea al alimón con el Gallo (Ovaciones). Rafael clava un gran par de frente. (Ovación). Brinda a D. José Sanz. Muletea artístico y adornado. Hay unos pases de farol, rodeillas y de pecho que entusiasman. También se cambia la muleta por la espalda. (Ovación delirante, sombreros, chaquetas.....) Pinchazo superior. Otro muy bueno. Media corta y descabella. (Aplausos)

ABC del 16 de Agosto de 1919.

----------------------------------------------------------

Toreó en Antequera el 22 de Agosto de 1919. Alternó con Paco Madrid y Fortuna. Se lidiaron toros de Gallardo.

-----------------------------------------------------------

Toreó en Santander el 30 de Agosto de 1919. Alternó con Fortuna Dominguín. Se lidiaron toros de Albarrán.

"Primero. Gallo lancea sin recoger; termina con una larga cambiada. Gallo encuentra al toro aplomado; hace una faena adornada, intercalando un molinete; con el acero propina un sartenazo alargando el brazo y echándose fuera; descabella al segundo intento. [....] Cuarto. Gallo torea para bajarle la cabeza; el toro está incierto y difícil; Gallo torea desconfiado; no de ni un solo pase; con el acero da un pinchazo en el cuello y otros tres en distintas partes del animal el toro acaba por echarse  rematándolo el puntillero. (Pitos)"

ABC del 31 de Agosto de 1919.

---------------------------------------------------

Toreó en Segovia el 14 de Septiembre de 1919. Alternó con Belmonte II y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Trespalacios.

"Rafael Gallo, bien en sus dos toros. Toreó, hizo quites artísticos y puso de relieve su precioso estilo de muletear. El público le aplaudió con gran entusiasmo. En uno de los toros lució menos su arte, a causa de que el toro se le quedaba.
Pinchó poco y con decisión. Fué muy aplaudido también al herir.
Banderilleó al cuarto con Belmontito y Sánchez Megías. Jugó con el toro y tuvo esos adornos que se han ido con él."

ABC del 15 de Septiembre de 1919.

---------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 29 de Septiembre de 1919. Alternó con Belmonte y Chicuelo. Se lidiaron toros de Albaserrada.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Septiembre de 1919:

"Rafael el Gallo empezó confiado, toreando de muleta en los medios. Luego se hizo pesado, porque el toro no reunía condiciones. Pinchó tres veces. Al cuarto , que fué manso, no logró darle ni un pase. Pinchazo delantero y luego dió una estocada hasta la mano, pero atravesada. Descabelló. En el sexto, en que substituyó a Chicuelo, estuvo tranquilo, y hasta intentó adornarse. Sacó esos pases cambiando  la muleta por la espalda, la mejor ropita de otro tiempos, ya aviejada y deslucida. El tiempo no pasa en balde. Pinchó mal y el toro acabó por morirse. ¡Qué remedio le quedaba!.
Los toros de Albaserrada, poco  bravos y mansos."

------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 30 de Septiembre de 1919. Alternó con Belmonte, Belmonte II y Chicuelo. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha y de Rincón.

Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Octubre de 1919:

"Primero. De Pérez de la Concha. Buen mozo y cornialto. El Gallo veroniquea con deseos. El toro, reservón. Blando. Gallo muletea distanciado y con precauciones. Con visible cuarteo, pinchazo sin soltar. Media baja y delantera. [.....] Quinto. De Rincón. Largo y bien armado. El toro es voluntarioso. Gallo enseña al toro la muleta y está medroso y descompuesto. A paso de banderillas y con ostensible alivio, media delanterísima. Descabella. (Pitos)"

-----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Zaragoza la tercera corrida de feria, celebrada el 15 de Octubre de 1919. Alternó con Belmonte y Chicuelo. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

"Primero. Negro, listón. Gallo veroniquea bien (Palmas).......Gallo muletea confiado y atiza un pinchazo, continúa pasando bien, y termina con media estocada delantera y un descabello. [....] Cuarto. El Gallo muletea y la faena es poco eficaz. Le ayuda el banderillero Pinturas. Un pinchazo, y el toro cae descordado."

ABC del 16 de Octubre de 1919

-----------------------------------------------------------------------

Toreó en Zaragoza la cuarta corrida de feria, celebrada el 16 de Octubre de 1919. Alternó con Belmonte y Varelito. Se lidiaron toros de Miura.

"Rafael el Gallo en la cuarta de feria en Zaragoza"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 15 de Noviembre de 1919.

Cronica de la actuación de el Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Octubre de 1919j:

"Primero. Berrendo en colorado, buen tipo. El público aplaude la hermosa lámina del toro.......Gallo muletea; da un pase rodilla en tierra bueno y, entrando a matar, agarra una estocada delantera, no haciendo nada el toro por el matador, y luego descabella. [....] Cuarto......El Gallo no trata de sujetarle........El toro es difícil.......El Gallo muletea ayudado por los peones. El toro se defiende en la querencia de los chiqueros. Estocada delantera y descabella."


-------------------------------------------------------

Crónica de la actuación de El Gallo en estas corridas de la feria de Zaragoza, publicada en La Lidia del 15 de Noviembre de 1919:

"Un edificio en ruina. A esto es sólo comparable la personalidad artística de Rafael el Gallo. En las dos tardes que actuó bien claro lo puso de manifiesto. Está completamente acabado, dando verdadera pena que a sus años aún vaya dando el espectáculo por esas plazas, cuando  lo más indicado era estar en casa. ¡Váyase, váyase, Rafael! y recobre la tranquilidad perdida por usted  y por los suyos."

-------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Alicante el 19 de Octubre de 1919. Alternó con Pacorro y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Testamentaria de Campos.

Crónica de la actuación de Rafael el Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 1 de Noviembre de 1919:

"Gallo puso banderillas con soberbia preparación y superiormente colocadas. [...] El Gallo esta vez quiso, nadie le igualó en arte y elegancia, sobre todo en el cuarto, que estuvo grandioso."

"Primero. Murallo. Negro bragado, bien puesto. Rafael lancea valiente y vistoso. Luego pasa tranquilo y domina al toro y juega con él. Es achuchado el espada y se desconcierta. Media caída. Descabella al cuarto intento. [....] Cuarto. Cigacerro. Negro.....Rafael toma los palos, y después de una artística preparación clava un par soberbio. Sigue con otro de dentro a fuera colosal. (Ovación y música). Pone un tercer par excelente y pide permiso para colgar otro. En este último juguetea y va al toro cambiando los terrenos. (Ovaciones).
Gallo brinda a la música de la Cruz Roja. La faena del gitano es indescriptible. El redondel se llena de toda clase de prendas. Pone un metisaca que basta. (Prolongada ovación, oreja, rabo y vuelta). Varios entusiastas se lanzan al ruedo y pasean en hombros a Rafael)"

ABC del 20 de Octubre de 1919.

------------------------------------------------------

Toreó en Carabanchel, en la Plaza de Vista Alegre, el 23 de Octubre de 1919. Alternó con Freg y Belmonte II. Se lidiaron toros de García Lama.

"Un adorno de Rafael en el tercer toro"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 24 de Octubre de 1919

“No tiene Rafael, a nuestro juicio, las facultades necesarias para la dura lucha del toreo... Nadie como este cronista sintió las excelsitudes del arte incomparable de Rafael el Gallo. Nadie cantó a los cuatro vientos con más entusiasmo la emoción estética que le produjeron sus maravillosas faenas. Por eso lamenta su actuación, sin facultades para seguir en la cumbre. Porque Rafael no debe ser uno de tantos. No hay término medio. Debe ser ¡¡el más grande!! o nada” . 

Curro Castañares. El Fígaro, 24/10/1919

“El ídolo roto... Rafael, qae fué tanto, no se resignó a no ser nada, se dejó engañar por el deseo y volvió a los toros... Yo había hecho propósito de no volver a ver al gran torero, que con tanto entusiasmo he defendido... Por obediencia inexcusable fuí ayer a la Plaza donde toreaba. No lo volveré a hacer más. El doloroso espectáculo de un hombre tan olvidado de sí mismo no es para mí. ¡Adiós, Rafael!” .  

Don Pío. El Liberal, 24/10/1919


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Rafael el Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Octubre de 1919:

"El Gallo, aunque no sea más que por ausencia, lleva detrás la curiosidad. Fuimos a verle y no le vimos. No ahora en sus postrimerías, en sus días de plenitud fué el Gallo un torero ocasional [...] Es un torero que de tal manera ha sabido hacerse esperar, que todavía se le espera. [....] El arte del Gallo, la silueta del Gallo, el miedo del Gallo, todo es tan original, tan suyo, tan nuestro, que es de lo poquito que nos queda. El día que le perdamos, no hemos perdido un torero, perderíamos un pedazo de la leyenda popular. Por esto me preocupa que se pierda una tarde entre el bullicio de una plaza de toros. [....] Muleteó por la cara y pinchó en las proximidades de la oreja derecha, que es su punto  de mira [....] Cuando no pueda con el toro, se le debe permitir torear becerros, como si volviera a la niñez. Cuando ya los becerros le den también sustos, se le dejará jugar al toro con los chicos. El Gallo tiene derecho a todo."

-------------------------------------------------------------... 

Toreó en Murcia el 26 de Octubre de 1919. Alternó con Sánchez Mejías y Chicuelo. Se lidiaron toros de Villalón. Fué su última corrida de la temporada.

Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 27 de Octubre de 1919:

"Corrida a beneficio de los damnificados por las inundaciones de Cartagena. [.....] El Gallo hizo en su primero una faena inteligente; estuvo tranquilo. Pinchó  dos veces y descabelló a la tercera. (Palmas). 
Al cuarto le muleteó brevemente; dió una estocada delantera y descabelló.
En quites, lucidísimo, adornado, artista"

--------------------------------------------------------------

"Alicante: El famoso diestro Rafael Gómez "Gallo", con los amigos que le obsequiaron con una comida a bordo del vapor "Simana", de la  matrícula de Manila."

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 6 de Noviembre de 1919.

------------------------------------------------------------------------------


Nota aclaratoria: La fecha del pie de la fotografía no es correcta, pues en esa fecha no toreó esa terna en Barcelona.

------------------------------------------------

"De la temporada de 1919 dijo Don Ventura lo siguiente:

"Cuando en mi anuario de la temporada anterior me ocupé de él dando cuenta de su retirada del toreo, no estaba muy seguro de que ésta fuera efectiva. Conociendo a Rafael y estando al tanto de algunos asuntos de índole privada, no era aventurado suponer que siguiera toreando.
Y es una verdadera lástima.Verdad es que el Gallo nació para ser torero y alejarle de su profesión, que fué su vida, acaso fuera su muerte; pero causa pena ver al gran artista de ayer en completo agotamiento y empeñado en una lucha superior a sus fuerzas.
El Gallo nunca podrá acomodarse a la vida burguesa y regalona que le brindaba su hermano; seguirá vistiendo de torero mientras haya alguién que se acuerde de él y de nada servirán reflexiones y consejos familiares inspirados en el afecto. Su especial idiosincrasia y el desorden que siempre presidió su manera de ser han hecho de él un abúlico, y hace sufrir a los que más le quieren y a los que más le admiraron.
En las corridas que ha toreado este año han sido muchos los descalabros y muy pocos los éxitos. Dos de éstos logró completos en Castellón y Alicante, mostrándose como fué en los días gloriosos, pero, generalmente, ha estado muy mal y cuando ha lucido algún fugaz destello de su pasado esplendor, sus adornos floridos carecieron de fragancia."

                                 Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al sesgo.

-----------------------------------------------------------


El año 1919 toreó 21 corridas y estoqueó 36 toros.


TEMPORADA DE 1920

-----------------------------------------------------------
"Rafael el Gallo, el desaprensivo artista que agotado, sigue exponiéndose a las iras del público. ¿Cuándo te "despides", Rafael?"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 22 de Marzo de 1920.

-----------------------------------------------------------

Toreó en Castellón el 14 de Marzo de 1920
. Alternó con Chicuelo y La Rosa. Se lidiaron toros de Moreno Ardamuy.

Crónica de la actuación de El Gallo publicada en ABC del 15 de Marzo de 1920:

"El Gallo estuvo mal en el primer toro. Una de esas faenas de "no quiero", seguida de pinchazos en busca de esa "venilla" que Rafael ha descubierto en el cuello de los toros. En cambio en el toro cuarto hizo una faena inenarrable (textual), que obligó a intervenir a la música y a los espectadores, que palmoteaban entusiasmados. Mató de tres pinchazos, y descabelló."

-------------------------------------------------------------------

Toreó en Carabanchel, en la Plaza de Vista Alegre, el 21 de Marzo de 1920. Alternó con Torquito y Zapaterito. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.


“Reapareció el famoso calvo en la Plaza de Vista Alegre. Su actuación provocó la expectación de costumbre, produciendo su trabajo muy contradictorios comentarios. Inseguro a la hora de matar, lució, en cambio, con la capa los variados matices de su toreo fastuoso. En el quinto toreó de pie y de rodillas colosalmente, banderilleando como en sus mejores tiempos”. 

El Figaro, 22/03/1920

“Los propósitos de Rafael se estrellaron en su primer toro por la disposición irresistible del de Moreno Santamaría. Un pinchazo prerafaelista, o sea, en el sitio de la corbata y media delantera y caída, fueron los remates de la faena... En el cuarto, noble y bravo, aunque algo pronto, nada le vimos hacer al Gallo... pero como en este torero genial todo es inesperado, surgió la sorpresa. En el quinto, de Torquito... Rafael, en un arranque de amor propio, despertó del sueño morboso, y tiró una larga afarolada, rematada en posición de orar, que armó un verdadero alboroto... Cogió el Gallo los palos y puso un par al cambio, inmenso por la suavidad, el arte y la tranquilidad de la ejecución. Jugueteó después citando para clavar banderillas al trapecio, y puso después un par de frente con derroche de fianza y valentía. La ovación fué estruendosa... -¿Ves como te queremos?- le gritaban a Rafael”. 

Heraldo de Madrid, 22/03/1920 

"La calva del "divino" manchada de sangre de uno de sus adversarios de ayer"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 22 de Marzo de 1920.

"En la plaza de toros de Vista Alegre, el diestro Rafael Gómez (Gallo) al rematar un quite"

Fotografía y pie de foto publicados en ABC del 23 de Marzo de 1920



"Gallo en el cuarto toro....."

"Gallo en el quinto toro"

Dibujos de Roberto Domingo, publicados en El Liberal del 23 de Marzo de 1920.

Crónica de Clarín de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 22 de Marzo de 1920:

"No es, por desgracia ya, el torero de las sorpresas, el que por encima de sus fracasos catastróficos hizo triunfar en una tarde el arte sublime de su muleta. Tanto sus éxitos inconmensurables como sus terribles broncas van borrándose poco a poco, quedando sólo la medianía insulsa. Soy de los que cree que ya no tiene gracia para tirarse de cabeza al callejón. [.....] Los seis novillotes de Moreno Santamaría fueron unos inocentes cuatreños, mansotes, inofensivos y sosos por añadidura.
A su primer toro le dió Rafael unos capotazos con más voluntad que suerte, de los que se marchó el animal, como asimismo en dos navarras que intentó colocarle.
En cuanto a las faenas de muleta, vale más no decir palabra, pues en ellas se limitó a quitar las moscas a sus enemigos, amenizando la cosa con alguna que otra espantadilla de poca monta. Con el acero pinchó poco, pero mal. (siempre es un consuelo).
Para quitar el mal gusto de boca que sus faenitas habían dejado, se le ocurrió al hombre tirar de repertorio en el quinto toro con dos hermosísimas largas suyas, ceñidas, pintureras y artísticas, y después, previo permiso de Torquito, colocó un par al cambio finísimo, y tras unos jugueteos fules, metió dos medios pares al dulce cuarteo.
Eso fué todo lo que hizo el calvo."

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Marzo de 1920:

"Toros de Moreno Santamaría, desiguales de tipo, mal presentados y menos el quinto, que fue bravo, y el cuarto, que también lo fue, los otros salieron mansos, aunque inofensivos, fáciles y muy manejables……………Anteayer fuimos a Vista Alegre a ver torear a Rafael el Gallo……………..Nosotros sentimos hacia Rafael esa afición de curiosidad que sentimos hacia las ruinas………..y cuando torea Rafael damos a su corrida preferencia a las demás…………Y este matiz de evocación que ningún torero tiene es lo que nos atrae en Rafael………Por el Gallo podrán los viajeros reconstruir el toreo cuando vengan a visitar nuestras ruinas. Por el Gallo sabrán cómo se vestían los toreros, pues hay que reconocer que la mayoría de los toreros no saben llevar la ropa. Por el Gallo sabrán todos el miedo que se derrocha en la fiesta del valor, pues el Gallo ha prescindido del disimulo, que es la capa de valiente que usan……los que la usan, que tampoco son todos. Por el Gallo, en un esfuerzo de evocación, podrán ver lo que era la Fiesta………Sin duda ésta es la causa de que Rafael tenga todavía mucho público, y público selecto que busca una llamarada de luz una mancha de color, un zig-zag del capote como un rayo. Rafael acabado, deshecho, con el miedo acentuado y su arte borroso, tendrá público porque tienen personalidad. En arte no hay nada pero que la vulgaridad, lo vulgar es pero que lo malo, y por desdicha para nuestra fiesta de toros, la nota predominante es la vulgaridad. Por eso cuando sale un torero como Rafael, el público mismo no sabe qué le mueve a esas tolerancias, y se pregunta ¿por qué le tolero a este hombre lo que a nadie toleré? Pues porque el genio lleva per se el régimen de excepción……………Por esto, anteayer, fracasado una vez más, con sus dos toros muertos, cuando ya no había salvación para ningún torero la hubo para Rafael, cuando, acuciado por Torquito y Zapaterito en el tercio de quites del quinto toro, se hincó de rodillas, tomó el capote por una punta con la mano derecha, lo manejó en zig-zag luminoso y se echó el toreo a la espalda en una larga cambiada. Ésa es la ocasión. Los que anteayer le vieran por primera vez, a pesar del fracaso, del miedo, del correr de un lado a otro con cara de espanto, por aquellos quites a punta de capote que hoy nadie intenta en el toreo, por aquella humildad con que le preguntó a Torquito: ¿Quiere usted que le banderillee el toro?; por aquel par al quiebro sobre las puntas de los pies, y la gracia de las preparaciones de otros pares que no resultaron, por todo esto saldrían de la plaza con una visión extraña………….Esto, los que no tuvieran otros antecedentes artísticos del torero. Los que sabemos lo que fue saboreamos en un capotazo aquellas tardes de gloria del absurdo lidiador…………Con la muleta no paró, no hizo nada, y con el estoque pinchó en el cuello de los toros. Con el capote fue con lo que estuvo mejor, y con las banderillas hubo más gracia que perfección. La preparaciones fueron juguetonas, alegres, musicables. Salsa, mucha salsa, que es el secreto de muchas cosas……………… Y esto es Rafael: la salsa del toreo……………….Cuando regresamos a Madrid alguien me dijo: “¿Pero todavía no está usted desilusionado?” “No –repliqué-; la ilusión o desilusión depende de saber situarse, de tomar uno u otro punto de vista” Yo sé que Rafael es un torero en ruinas, y le voy a ver con la curiosidad que visitó Numancia o Itálica; por la fuerza evocadora que tiene………….Por lo demás yo no voy a Vista Alegre, a la molesta Vista Alegre, por ver una corrida de toros; esto si causaría mi desilusión, los que fueran en este plan vendrían decepcionados; voy por ver a Rafael, por visitar las ruinas del toreo, que no es lo mismo”


----------------------------------------------------------------

Toreó en Carabanchel, en la Plaza de Vista Alegre, el 25 de Marzo de 1920. Alternó con Chiquito de Begoña y Torquito. Se lidiaron toros de Cañada Honda.




"Gallo en el primer toro"
"Gallo en el toro de la oreja"

Dibujos de Roberto Domingo, publicados en El Liberal del 26 de Marzo de 1920.

"Rafael pasando de muleta al cuarto toro, por cuya muerte le fué concedida la oreja"


 "Rafael pareando al sexto toro"

Corrida celebrada en la Plaza de Vista Alegre de Madrid el 25 de Marzo de 1920. Se lidiaron toros de Cañada Honda.

Dibujos publicados en La Libertad, 26/03/1920.



"El Gallo el 25 en Vista Alegre"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 5 de Abril de 1920.

“Fué una tarde completa. Desde que el primer toro pisó la arena, se vió que el gran Rafael iba dispuesto a reverdecer sus laureles...Salió el cuarto, de Cañada-Honda, otro mozo con arrobas, alto de agujas, largo: un toro de verdad. Rafael, ya en tren de hacer cosas, no se preocupó del tipo y tamaño del animal e instrumentó unas cuantas verónicas superiores de veas... Metido materialmente en el toro, dió pases de todas marcas, entre ellos tres de pecho con la derecha e inenarrables, estupendos, emocionantes, y un sin fin pasándose la muleta por la espalda, de rodillas, ayudados. ¡Una borrachera de arte, de gracia, de salsa!... ¡Por fin, cantó el Gallo! ¡Y cómo cantó! ¿Y qué me dicen ustedes de aquel maravilloso par de banderillas que puso al sexto toro? ¿Hay quien lo mejore?... Quedamos, pues, en que Rafael será siempre, cuando quiera, el más artista de los toreros”. 

Sansón. La Libertad, 26/03/1920

“El canto del Gallo. Ayer cantó el Gallo. Y cantó alto, muy alto, muy fuerte, casi como en sus mejores tiempos de caporal del cotarro taurino. El Gallo es único. Así, ayer nos regaló con las galas de su arte en dos faenas de filigrana. La primera de ellas fué hasta rematada brevemente con el estoque. En la segunda desbordóse el júbilo popular, hasta el punto de serle concendida la oreja, entre entusiastas aclamaciones. Y la actuación íntegra del torero notable, varia, fulgurante, la gama de su total repertorio de gran artista lució en todos los tercios, haciendo batir palmas al pueblo soberano”. 

Curro Castañares. El Figaro, 26/03/1920

“¡Como un Dios!... ¡Qué Gallo!..., me decía por la noche un feroz gallista de los de Rafael, de los poquísimos que quedaban. ¡Qué fenómeno!... ¡Torea como un dios!... ¡Como un dios!... Hubo alguna espantadita, y alguna martingala efectista, y alguna puñalada pescuecera, para que no faltase la picante salsa especial de este cocinero mágico; pero hubo también toreo de verdad, toreo artístico, toreo valiente. ¡¡¡TOREO!!! ¡Qué verónicas, y qué navarras, y qué largas de todas clases, como ya nadie las ejecuta! ¡Qué pases ayudados por alto, y de pecho con la derecha, y naturales por la espalda, de los suyos! ¡Qué ayudados por bajo de rodillas, con esa maravillosa gracia de la que ningún otro lidiador conoce el secreto! Hasta se mostró sereno y decidido y valiente como no se hubiera podido creer... Sucedió esto durante la preciosa faena que realizó en el toro cuarto. Se lo había brindado a Corrochano... Creíamos que ya el Gallo había pasado a la historia... Pues ahí le tenemos: con cresta, con espolones, con pluma y cacareando por todo lo alto”. 

Hule. El Liberal, 26/03/1920


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Marzo de 1920:

"El torero Rafael me brinda un toro. No me acaba de llenar el toro - me dijo,  reverencioso como un moro-; pero se lo voy a brindar. No me llena, porque el  toro achucha mucho y no es de mi temple; pero no tengo otro. El brindis fué largo y elocuente.
Rafael se dirigió al toro y le dió hasta media docena de pases por alto. Los pies juntos, el busto erguido, el brazo derecho levantando lentamente la muleta hasta la altura del pecho y el otro brazo caído, como tirado con cierta indolencia. En figura hay arrogancia, pero no hay rigidez. El toro pasa y repasa por delante de la estatua del lidiador. [....] Prosigue Rafael con su repertorio luminoso y se cambia la muleta por la espalda. El público, entusiasmado, ovaciona. [....] Atacando con ganas de matar, enterró el estoque hasta la empuñadura y un poco contrario. Descabelló al primer intento. [...] Una vez concedida la oreja, dió Rafael la vuelta al ruedo. Esto ocurría en el cuarto toro.
Al toro primero le pasó muy cerca, muy confiado. Le dió por el lado derecho unos pases de pie y otros de rodillas, tan admirablemente rematados éstos, que al terminar le daba el toro con el hocico en la pierna. Entró sin tener al toro fijado, y dió una estocada corta delantera; pinchó otra vez sin ir tan derecho, y el toro dobló.
Con el capote hizo primores. Quitando las verónicas para fijar los toros, el resto del toreo fué a una mano. [....] Pidió permiso para banderillear el último toro, y puso un par facilísimo, preciso, geométrico. El público se quedó con ganas de que pusiera más; pero Rafael se excusó diciendo que estaba cansado."


--------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 28 de Marzo de 1920. Alternó con Belmonte y Chicuelo. Se lidiaron toros de Salas.


"El Gallo el 28 del pasado en Barcelona donde tuvo un grandísimo éxito"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 5 de Abril de 1920

“Primero.- Gallo da una verónicas y una larga cambiada, que se aplauden. con la muleta hace una faena vistosa, y entrando con habilidad deja media estocada desprendida. Ovación y oreja... Cuarto.- Rafael Gallo realiza una faena de las que hacía cuando era torero. Con arte y elegancia da pases de todas marcas, entre el entusiasmo del público. Corona la faena con una buena estocada, y hay ovación, las dos orejas y el rabo”. 

La Libertad, 30/03/1920

“Primero.- Gallo se adorna toreando y dando algunos pases de su marca. Señala un pinchazo y remata con media estocada. Ovación y oreja... Cuarto.- Gallo hace una faena de maestro, que arranca grandes ovaciones, dando pases muy artísticos y todos ejecutados de cerca. Al matar, agarra la estocada de la tarde, entrando superiormente. Ovación, oreja, rabo y pase triunfal”. 

El Fígaro, 30/03/1920

“El primero es grande, bravo y poderoso. El Gallo lo veroniquea bien. Hace una faena de muleta enorme, con pases ayudados, de rodillas, de pecho y de todas las marcas. Mata de media un poco caída y se le ovaciona estruendosamente, conceciéndosele la oreja. Después de dar la vuelta al ruedo, tiene que salir a saludar desde el centro de la plaza... En el cuarto, el Gallo ejecuta una faena de muleta mejor aun que la del toro primero. Da pases de todos los estilos, llevando a cabo una faena de las suyas, artística y pinturera. Toca la música; Rafael se crece, y entrando por derecho, da una estocada que tira al toro patas arriba. Se le ovaciona con entusiasmo y se le concede la oreja. Su triunfo ha sido completo, definitivo”. 

El Liberal, 30/03/1920


Crónica de Don Severo de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 5 de Abril de 1920:

"Rafael el Gallo. La esencia del torero. Las faenas que Rafael el Gallo ha hecho con sus dos toros de Salas sólo pueden compararse con las del toro que brindó a Titta Rufo en las Arenas y con la de la feria de Valencia de 1917, las cuales todavía recordamos con delectación.
En los dos bichos toreó de capa admirablemente, como sólo él sabe y puede hacerlo. Desarrolló todo un curso de toreo, dejando atónitos a Juan Belmonte y a Chicuelo. Allí vimos verónicas, navarras, recortes, largas lagartijeras y afaroladas y todo el sin fin de lances que la portentosa inventiva de Rafael improvisa ante los toros.
Con la muleta, las dos faenas fueron de una suavidad y un temple imponderables. Toreó entre los pitones, con una valentía serena y concienzuda, y solo, completamente solo, sin tolerar que nadie distrajera ni anduviera alrededor de las reses. Pases naturales, altos y de pecho con los pies clavados en el suelo, cambiándose la muleta de mano por la espalda; afarolados, muletazos se tirón y molinetes. Todo su repertorio, que es inagotable, salió a relucir en los otros toros, que eran grandes y con poder y llegaron agotados a sus manos.
Hasta estoqueando fué el Gallo de las grandes tardes, pues remató al primero de media estocada muy caída, entrando bien, y al cuarto, de una gran estocada, de una estupenda estocada, entrando y saliendo superiormente, que hizo rodar al bicho sin puntilla.
Obtuvo  las orejas y los rabos de los dos toros que le correspondieron. ¡Y éstas sí que fueron ganadas en buena lid, a conciencia, muy justamente!.
Domingo de Ramos. Palmas y laureles. Rafael el Gallo. La esencia del toreo."
------------------------------------------------------------

Toreó en Carabanchel, en la Plaza de Vista Alegre, el 4 de Abril de 1920. Alternó con Larita Zapaterito. Se lidiaron toros de Conradi.

 “¿Y mi Gallo? No tenía el domingo ganas de pelea y no peleó. Pero que ni en broma. Le tocaron dos toritos de bazar, dos toritos chiquitos y bonitos, ¡ay, ay, ay! Pues como si le hubieran echado el buey Apis o el de San Marcos, que creo que fueron los dos bueyes con más cuernos, salvo error u omisión. No hizo nada, nada. En el primero empezó bien la faena de muleta. Hubo un momento en que creímos que iba a armar el escándalo; pero, ¡ay!, todo fué una ilusión de nuestra mente acalorada. Dió espantads, dió pinchazos a granel. ¡Nos mató! Pero es tal la simpatía que tiene entre el público, que apenas dió una de sus inimitables largas afaroladas en el quinto bicho, la ovación fué enorme. Ay, hijo, ¿qué les das?”. 

Sansón. La Libertad, 06/04/1920

 “Le tocó un primer torete pequeñito, recortadito de pitones y nobletón, que ni pintiparado para el escandalo grande; pero Rafael salió el domingo a cobrar, no a torear. Se confió a la martingala, y ni por un cortijo habría hecho el hombre juego limpio, Martingala pura lo de sus amiguitos; martingala pura lo de los claveles que le arrojaron otras amiguitas suyas... ¿Y qué más? Fuera de ahí, nada; porque matar a los toros a fuerza de puñaladas en el pescuezo, con más alevosía y ensañamiento que un criminal empedernido, no es en el Gallo martingala, sino jugar con las cartas al descubierto, sin que nadie tenga derecho a darse por engañado...”. 

El Liberal, 06/04/1920


Crónica de Clarín de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 5 de Abril de 1920:

"La expectación por ver a Rafael es grande. [....] En los seis animalitos que mandó Conradi hubo de todo, como en botica. [....] El primer toro de Rafael era una cabrita sin tipo ni pitones, pero el calvo, sin duda, guarda sus faenas para los toros grandes, porque con éste no hizo más que bailar por la cara, quitarle las moscas y asesinarlo a traición. A su segundo todavía lo trató peor con la muleta [....] El Gallo ha perdido ya la grandeza hasta para estar malo.[....] Una cosa buena hizo, y por cierto que es de las pocas veces se le vió hacer a este torero, y fué la estocada que dió a su segundo toro; después de un pinchazo de los suyos, entró muy derecho y metió arriba casi todo el estoque."

-------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 11 de Abril de 1920. Alternó con Gaona y Chicuelo. Se lidiaron toros del duque de Veragua.

“Al hacer el paseo, Rafael es ovacionado, teniendo que saludar desde los medios... Primero.- Manso... El mayor de los Gallos encuentra al toro aplomado, iniciando la faena de muleta con un pase ayudado por alto superior, que es seguido de otros no menos buenos de pecho, de rodillas, molinetes, tocamiento de pitones y delirio. Atacando de cerca, introduce media estocada buena, que remata con un descabello. Ovacion inmensa y varias vueltas al ruedo... Cuarto.- Grande, bravito. Rafael es coreado por el público en unas superiores verónicas, navarras y faroles con que saluda al público... El Gallo efectúa una faena de muleta tan grande como la realizada en su primero, siendo coreado por el público que en pie le aclama. Desviando, señala un pinchazo, secundado con media, que hace morder el polvo al toro. Ovacionaza”. 

Heraldo de Madrid, 12/04/1920

“El Gallo toreó de capa y de muleta superiormente a sus dos toros, matando el primero de media estocada y un descabello, y al otro de un pinchazo y media estocada”. 

Hule. El Liberal, 13/04/1920

“El ganado de Veragua cumplió. Gallo hizo una faena adornada en su primero, al que despachó de media estocada y un descabello, y en su segundo toreó muy pinturero, acabando de dos pinchazos y una estocada caída. Oyó muchos aplausos”. 

La Libertad, 13/04/1920


Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 12 de Abril de 1920:

"En la plaza de la Barceloneta, un lleno completo. Veraguas, buenos. Rafael el Gallo, triunfo completo: admirable con el capote y con la muleta; valentísimo y muy bien matando. Orejas y rabos. Gaona y Chicuelo, deficientes, borrados por Rafael."

-------------------------------------------------

Toreó en Bilbao el 18 de Abril de 1920. Alternó con Gaona y Larita. Se lidiaron toros de M. Garcia Aleas.

Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Abril de 1920:

"Los trenes de provincias llegaban abarrotados de viajeros que acudían a presenciar la reprise de Rafael Gallo. En la plaza un lleno completo. Los toros de Aleas resultaron mansos y broncos. El Gallo estuvo infatigable toda la tarde, adornándose en quites.
En el primero realizó una faena adornada, con los pies clavados en el suelo y pasándose la muleta por la espalda. Después de muchas filigranas se deshizo de su adversario de media buena y un descabello. Ovación y vuelta al ruedo.
En su segundo hizo una faena reposada y artística, y terminó con media superior, oyendo una ovación formidable."

--------------------------------------------------

Toreó en Carabanchel el 25 de Abril de 1920. Alternó con Torquito y Félix Merino. Se lidiaron cinco toros del duque de Tovar y uno de García Lama.

"El Gallo el 25 del pasado en Vista Alegre"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 3 de Mayo de 1920.


“El Gallo no hizo nada que no fuera tomarle al público la blonda cabellera. Tuvo rasgos como el de entrar a matar a su segundo por la cola, y, al revolverse el toro, atravesarle el cuello de parte a parte. El público se lo consiente y de lo jalea. ¡Hace muy requetebién!”. 

Hule. El Liberal, 27/04/1920

“Rafael... ¡qué grande eres!. Sí, señores; el amo. No hay en el toreo quien como el Gallo improvise nuevas suertes en la cara del toro; quién, como él, se arrime cuando quiere; quién, como él, levante tempestades de aplausos con un pase, con un capotazo, con un desplante lleno de arte, de gracia, hasta de ingenio... En su primer toro, Rafael se acordó de su nombre y, derecho, cerca, como en sus mejores tiempos, ejecutó una faena maravillosa, inenarrable, colosal: comenzó con el pase de la muerte, y siguió con uno de pecho con la derecha, inimitable uno de farol, un molinete épico, y siguió de rodillas, paándose la muleta por la espalda, jugando con el toro, trayéndolo y llevándolo como si fuese un juguete. ¡Y eche usted arte, gracia, salsa! Pinchando, menos que regular”. 

Sansón, La Libertad, 27/04/1920

“Primero. El Gallo retira a la gente y entusiasma al cónclave con una faena cerca, valiente y artística en grado superlativo y pinturera en extremo... Hay palmas para el gran torero. Cuarto. El Gallo se acerca con exceso de prudencia, y con el pico de la muleta, encorvado y sin ganas, larga unos cuantos telonazos de espanta moscas, terminando el enemigo por no hacerle caso. Se le arranca una vez, arroja los trastos y toma precipitadamente el olivo. Salta al ruedo y larga al cornudo una puñalada al cuello... Bronca grande”. 

Marianito. El Toreo, 26/04/1920


Crónica de Clarín de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 26 de Abril de 1920:

"Una dedada de miel. Ayer salió Rafael dispuesto a borrar el mal recuerdo que dejó en la última corrida; pero como el torero propone y el toro dispone, la cosa no pasó de una dedada de miel para los que se conforman con poco.
A su primer lo toreó de muleta valiente, pinturero y artista, intercalando pases de todas las marcas; en conjunto, una bonita faena de las de Rafael. Fué una hermosa faena, adornada y ceñida [....] Le faltó un poco de decisión a la hora de matar [....]
En su segundo toro varió por completo la decoración, y hubo espantás, canguelo, pérdida de papeles y metiduras de cabeza en el callejón. Para vengarse de todo esto, se metió mi hombre a la media vuelta y le atravesó el pescuezo. En fin, una faenita de las de antaño, de las que caracterizan al Gallo."


-----------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 2 de Mayo de 1920. Alternó con Paco Madrid y Camará. Se lidiaron toros de Salas.

--------------------------------------------

Toreó en Figueras el 5 de Mayo de 1920. Alternó con Limeño y Fortuna. Se lidiaron toros de M. Garcia Aleas.

--------------------------------------------

Toreó en Madrid el 9 de Mayo de 1920. Alternó con Punteret y Valencia. Se lidiaron toros del duque de Veragua.


"El Gallo en el primero"

 
"El Gallo en el cuarto"
 "El Gallo saliendo en hombros"

Dibujos de Roberto Domingo, publicados en El Liberal del 11 de Mayo de 1920.



"Caída al descubierto en el cuarto toro"

"Rafael, en una salida en falso, adornándose"

"Soberbia serpentina de Rafael en el primer toro, con que se ganó la primera ovación de la tarde"
"Pase de la muerte, con que Rafael dió principio a la faena de su primer toro"


Dibujos de Ricardo Marín, publicados en La Libertad del 11 de Mayo de 1920.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Mayo de 1920:

"El Gallo ha vuelto a torear en Madrid. ¿Por qué? Estas cosas no se razonan; ocurren y nada más. Pero si hubiera que razonarlas, ya las razonó el propio interesado en este brevísimo diálogo:


-¿Por qué torea usted?- le preguntaron.


-Porque soy torero- replicó.


-¿Pero no se había usted retirado?


-También se había retirado Maura.


No se puede decir con menos palabras una explicación más clara de la situación del Gallo en el toreo………………Torea porque es torero, y, como es torero, no puede hacer otra cosa en su vida que torear. Se torea por afición, se torea por necesidad, se torea porque se es torero, y ésta es la razón fundamental……………El Gallo tiene un sustituto: es Chicuelo. Nadie como este torerito recuerda a Rafael. Su arte tiene una gracia y una expresión que es lo más parecido que existe con el arte de Rafael. Pero este niño camino tan despacio, que le da tiempo a Rafael a volver y a marcharse otra vez…………….El público de Madrid ha tenido para el Gallo una acogida cordial. Y es que el toreo de Rafael está hecho de simpatía. La gente dice: “Al Gallo le perdona el público muchas cosas porque es muy simpático” Pero no es que sea solamente simpática su figura; es que es simpático su toreo, su arte, su manera de lidiar toros. Es simpático su capote, que cuando lo tira al aire en una revolera parece que torea con el arco iris. Es simpático su traje negro, que al abrirse en un momento de toreo destaca el golpe de luz de chaleco de oro que lleva como contraste. Es simpática su propia debilidad, su agotamiento físico, que de tal manera entona con su arte, que pone un sello de finura y distinción en todo lo que hace…………..En Madrid ha tenido un éxito clamoroso. Realmente, hizo lo que nadie hizo esta temporada: torear; torear con estilo, con arte, con agrado, con simpatía. Repito lo de la simpatía porque hay quien hace antipático el toreo……….Había pedido una corrida del duque de Veragua. Hasta en esto es clásico. El duque envió seis toros bravos y nobles, que salieron muy fáciles…………..Con los toros vino mi amigo Guillermo, el viejo vaquero de la casa del duque. Vino a ver a Rafael, que Guillermo tiene tantos años, que ya no sale del Molinillo………¡Qué impresión recibiría mi viejo amigo, que apenas vio una corrida en los últimos treinta años!....................Un día, paseando a caballo por los montes de Toledo………..me hablaba del Chiclanero, del Tato, como yo puedo hablar de Gallito y de Belmonte……………Yo quisiera sabe la opinión que sacó de Rafael este viejo partidario del Tato. Dime, viejo vaquero, tú que conociste a aquellos, esto de Rafael, ¿lo viste alguna vez? Aquella revolera del primer toro, ¿se hizo nunca? Aquel pase natural, tercero de una serie que ha quedado en la plaza de Madrid para ejemplo y modelo, ¿lo dio nadie más completo, más suave, más lento, tan bien iniciado y rematado? Pero aún es otra la pregunta: Dime, viejo vaquero, ¿conociste a algún torero que hiciera pasar a un toro tan acabado?..............Solamente toreándole como Rafael le toreó se pudo aprovechar la bravura que quedaba en un toro tan castigado. Un pase ayudado, quieto, sin mover apenas la muleta más que lo preciso para no fatigara al animal. Un pase natural, otro sin que apenas pasara el toro, y cuando al iniciar el tercero todos creíamos que no pasaba de la faja, se pone el torero al temple del toro, y lento, suave, despacio, gira con él, y remata ese pase maravilloso que arrancó a la plaza un grito de entusiasmo. Dime, viejo vaquero, tú que viste a aquéllos, ¿viste alguna vez esto?.................La faena de Rafael en este primer toro de Veragua fue de los más artístico; de lo más acabado que hizo el propio Rafael. Lástima que después de aquella manera de torear, cuando arrancó a matar al toro, se le quedara. Porque, si el toro le ayuda, da la estocada. Por esta causa pinchó cuatro veces y descabelló. Le ovacionaron mucho. Ya hemos visto torear esta temporada en Madrid……………..El Gallo salió en hombros. Es una pena que los que se van se vean forzados a volver; pero es una necesidad de todos, del torero y del público. Porque si el Gallo no hubiera vuelto, a estas alturas, finalizando el abono, aún no habríamos visto torear un toro. Y ha sido necesario que volviera el Gallo para que lo viéramos”



"El Gallo ayer en Madrid"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 10 de Mayo de 1920.
"Pase ayudado por alto de Rafael el Gallo en el comienzo de una gran faena a un toro del Duque de Veragua. Madrid, 9 de mayo de 1920"

                                                                                   Robert Ryan, en el libro El Tercio de Muerte

Pase ayudado por alto de Rafael el Gallo en el comienzo de una gran faena a un toro del Duque de Veragua. Madrid, 9 de mayo de 1920

"Cite en la suerte de recibir. Rafael el Gallo adelanta la mano y pierna izquierdas para traerse al toro en la suerte más clásica del estoque, con un toro del Duque de Veragua. Madrid, 9 de mayo de 1920"

                                                                                      Roberto Ryan, en su libro El Tercio de Muerte

“Y allí estaba Rafael, erguido, pinturerísimo, con los pies juntitos, con la flámula asida por ambas manos. ¡Cómo pasó el bruto magnificamente reposado por bajo de la franela y cómo el maestro la alzó magnificamente, y recreó su vista en el paso de la res, por bajo del engaño, a ras de su cuerpecillo torerísimo!... ¡Con qué pasmosa suavidad giraron, luego, el toro en pos de los vuelos de la muleta; el hombre, levemente, sobre los talones, en dos pases naturales, que, uno de ellos, el segundo, a ser el toreo, en vez de un vicio una virtud, mereciera la patente de la inmortalidad! ¡Qué pase natural!... ¡No matarás! ¡Ingrato mandamiento! Entró el Gallo a dejar una pícara puñalada en el cuello del Veragua, y reanudó la faena. Sino que ahora echó la cátedra por el lado de la pinturería, de ese toreo por la cara exclusivo suyo, por lo templado, por lo cerca...Y repitió con otra puñalada en el cuello. Y terminó con un estoconazo delantero. Si Rafael, que sabe matar -y que sabe matar muy bien, se decide, no sé lo que ocurre en la plaza”. 

Clarito. El Liberal, 11/05/1920


Crónica de Gabriel de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 10 de Mayo de 1920:

"El triunfo de Rafael. Fué grande y definitivo. [....] Al primer toro le hizo unas tonterías (genialidades) con el capote, acabando con graciosa rebolera fuera de cacho. En los quites se adornó y oyó palmas. Empezó la faena de muleta con un ayudado bueno, al que siguieron tres naturales, sobre todo el segundo superior de verdad; de pecho y ayudados, con adornos finos y de buen gusto. Al matar estuvo mal [...] De todas modos para mí resultó una de las mejores faenas que le he visto hacer a Rafael. Faena de gran torero! ¡Sobria!.
Al quinto le toreó el toro a él en unas verónicas y navarras movidas y valientes. El primer quite lo hace con una superior larga cambiada de rodillas valentísima;  luego, en otra caída de peligro, hace el quite derrochando valor, terminándolo a cuerpo limpio. La faena de muleta fué valiente, sin poder con el toro. Ayudado muy bien por Valencia, dió un pinchazo, entrando bien,  y media, que resultó buena, aunque entró muy mal. [....]
Lo dicho: ayer estuvo muy bien; no debe volver a las andadas."


-------------------------------------------------------------------

Toreó en Alicante el 13 de Mayo de 1920. Alternó con Sánchez Mejías y Ernesto Pastor. Se lidiaron toros de Campos Varela.

"Al hacerse el paseo, el público ovaciona al Gallo. Primero. Comediante. Gallo, que viste tabaco y oro, lo toma por verónicas, estando muy valiente........Rafael, confiadísimo, hace una faena que entusiasma, intercalando pases de rodillas. Se perfila, y el público pide que siga toreando. Da un pinchazo muy bueno, otro bien señalado, quedándosele el toro, y media corta descabellando. (Ovación) [....] Cuarto. De salida engancha a un caballo, y Rafael hace un quite asombroso.....El Gallo no quiere banderillear, y los banderilleros están desacertados.....Rafael, luchando con el viento, da varios pases de pecho y de rodillas, y deja una atravesada. Más pases, otra estocada y el toro dobla sin puntilla."

ABC del 14 de Mayo de 1920.

--------------------------------------------------

Toreó en Córdoba el 25 de Mayo de 1920. Alternó con Sánchez Mejías y Chicuelo. Se lidiaron toros de Moreno Ardamuy.

Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Mayo de 1920:

"El Gallo lleva un traje de alamares negros. 
Primero. El Gallo lancea artísticamente. (Ovación). En quites se lucen los matadores. El Gallo muletea valiente y breve. Un pinchazo; más pases, confiado, y media estocada buena. (Ovación) [....] 
Cuarto. El Gallo es ovacionado al torear de capa. Buenos quites. Empieza Rafael toreando al natural, y así da varios pases, con arte insuperable. (Ovación y música). Continúa confiado, inteligente, a dos dedos de los pitones. (Siguen las ovaciones) Entra bien, y deja una estocada en todo lo alto. (Ovación y las dos orejas)"

-----------------------------------------------

Toreó en Córdoba el 27 de Mayo de 1920. Alternó con Belmontito, Sánchez Mejías y Chicuelo. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

"Gallo en la tercera corrida de Córdoba"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 21 de Junio de 1920.


Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 28 de Mayo de 1920:

"Un lleno completo.
Primero. Gallo torea de capa. (Ovación). Alternan el Gallo y Mejías, que se lucen en quites. El Gallo empieza con un gran pase y sigue tranquilo; toca el testuz y se adorna el artista. (Ovación). Da una gran estocada. Saca el estoque y descabella. (Ovación y vuelta al ruedo). [.....]
Quinto. Rafael torea bien. Buenos quites. El Gallo encuentra al toro difícil y con la cabeza muy alta. Muletea por bajo. Un  pinchazo hondo a la carrera. Megías le ayuda eficazmente. Rafael, después de varios telonazos, descabella."

-------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid la corrida del Montepío de Toreros, celebrada el 28 de Mayo de 1920. Alternó con Nacional y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.


"El Gallo toreando por primera vez en Madrid después de la trágica muerte de su hermano"

Fotografía y texto publicados en ABC del 29 de Mayo de 1920.
"El Gallo en la corrida del Montepío de Toreros"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 31 de Mayo de 1920. 

"Rafael preparando una rebolera"

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 28 de Mayo de 1920.

Se lidiaron toros de Vicente Martínez.

Dibujos publicados en La Libertad del 29/05/1920.


"Nacional después de la estocada al segundo toro"

Dibujo de Roberto Domingo. El Liberal, 29 de Mayo de 1920


“La ganadería, de Vicente Martínez, sigue demostrando que está colocada en primera fila muy justamente... Salió el primer toro y Rafael puso su buena voluntad por complacer al público, y algunas cosas le resultaron bien, sobre todo al manejar el capote. Algunos rasgos de torero, unas cuantas largas afaroladas, y un par de faenas con la muleta, rayanas en la discreción, sostuvieron al público, que hizo al calvo una acogida de cortesía, de cumplido, seria, sin silbarle. Una visita de pésame. Matando tiró, como es costumbre en él, a la tabla del cuello... Con esto y el descabello, toros a tierra”. 

P. Alvarez. La Correspondencia de España, 29/05/1920



Crónica de Gabriel de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 31 de Mayo de 1920:

"Que se vaya Rafael. No debe torear más en nuestra plaza el mayor de los Gómez; no hay derecho  a explotar la memoria de Joselito y entre la compasión por el recuerdo y algo de expectación sacar las pesetas; dos o tres cosas hechas aisladamente no dicen, no pueden ser base para taparse de las muchas malas. Vete ya, Rafael, y déjanos tranquilos, pues estamos en un momento que pudiera influir tu toreo en la juventud y nuestra fiesta."

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Mayo de 1920: 

"La presencia de Rafael y de Ignacio acentúa el recuerdo de Joselito. Esta era su corrida.....Joselito había elegido los toros.....lo cual era un acierto más, pues esta de Martínez en una de las más bravas ganaderías. Y brava fué la corrida de ayer..........Rafael no dió pie con bola. Yo no sé cómo puede vestirse de torero, pues cada momento de la lidia debe ir unido al recuerdo de José. Su torero alegre no puede ser en estos momentos, que las penas cohiben, y no permiten esa desenvoltura, ese desenfado que requiere el toreo de Rafael.......Por eso ayer no dió pie con bola Rafael. No le salió nada bien; ni sus largas famosas, que tan fáciles le son.
Su primer toro, noble, pastueño, que tan bien le va al estilo y condiciones de Rafael. Sin embargo, Rafael no le aguanta, Rafael le quita la muleta antes de tiempo; Rafael, por tanto, no es Rafael.
En la plaza no se oye una voz ni un ruido.....Un silencio triste, respetuoso. Alguno quiere silbar y no le dejan. Aquí veo el recuerdo de José conteniendo al público. [.....] El cuarto es el toro menos bravo.......Rafael da pases de tirón. El toro se va a las tablas. Un pinchazo delantero y una estocada delantera y perpendicular."

-------------------------------------------------

Toreó en Aranjuez el 30 de Mayo de 1920. Alternó con Torquito y Larita. Se lidiaron toros de Salas.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Mayo de 1920: 

"Vimos al Gallo toda la tarde activo, toda la tarde incansable en la brega, excediéndose, no sólo en la parte de adorno, sino en aquella otra de dirigir y colocar los toros y ayudar a los compañeros, que en esta corrida atendió Rafael a todos los detalles. Corrió detrás de los toros con ganas de torear, y si al primero no logró sujetarlo, porque el toro no cesó de huir, lo mató pronto de un pinchazo y una estocada...........En cambio, en el cuarto toro, no solamente hizo cosas de artista, bonitas, floridas y pintureras, sino que estuvo tan valiente, que anduvo a bofetadas con el toro......Rafael le obligó, le aguantó y estuvo entre los pitones toda la faena.........El Gallo escuchó ovaciones, escuchó un bonito pasodoble y cortó la oreja, cuando después de la pinturera faena, mató el toro de un pinchazo, media estocada delantera, una atravesada y un descabello.........En el cuarto se fué por el camino más corto."

----------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 13 de Junio de 1920. Alternó con Curro Vázquez y Larita. Se lidiaron toros del duque de Veragua.

Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 5 de Julio de 1920:

"Una buena tarde de Rafael. Rafael el Gallo estuvo breve y bien en sus dos toros. El público,que le recibió con una cariñosa ovación al hacer el paseo, obligándole a salir a los medios emocionado, le aplaudió con gusto en todas sus faenas.
Salió el Gallo a torear con una gran voluntad y con muy buenos deseos; y a pesar de que no pudo lancear a gusto a ninguno de sus bichos, por estar huídos, todo lo que hizo lo efectuó con su peculiar gracia y con sabor de arte.
En el primer toro estuvo cerca, tranquilo y valiente, trasteándolo con inteligencia. De la faena destacaron unos primorosos pases con la derecha y unos de pecho. Tocó la música en su honor. Acertó al herir, y se le concedió la oreja. En el cuarto fué la faena mucho más inteligente primero, y pinturera y valiente después, al tener dominado al animal. Se aplaudió de verdad a Rafael.
Pero en el que estuvo colosal, estupendo, admirable este torero, fué en un par al cuarteo que clavó al quinto toro, en los medios, después de unos jugueteos y de tocarle la cara. Fué un par insuperable por la finura,  por la suavidad y por la precisión con que ejecutó la suerte. Se le tributó una ovación digna del par, y tuvo que salir a los medios para saludar al público.
Ha sido una buena tarde de Rafael."

----------------------------------------------

Toreó en Valencia el 17 de Junio de 1920 una corrida a beneficio del Montepío de periodistas (a beneficio de la Asociación de la Prensa). Alternó con Gaona y Ricardo Anlló Nacional (que sustituyó a Varelito). Se lidiaron toros de Villamarta. (¿5 toros del marqués de Villamarta y 1 de Carvajal?)

Se trata de la reaparición de Rafael el Gallo en Valencia

"La entrada, un lleno. Al salir las cuadrillas se ovaciona calurosamente a Rafael el Gallo, que, lleno de emoción, sale a saludar a los medios terminado el paseíllo. [...] Primero. Berrendo en negro. Rafael lancea bien. [....] Rafael, que viste de Burdeos y negro, encuentra al toro manso. Torea solo, confiado; pero no puede lucir su labor. Varios pinchazos y descabella. (Ovación). [......] Cuarto. Negro y corretón [...] El Gallo muletea por la cara. Hay algún desplante. Termina con una baja"

                                                                                                   ABC del 18 de Junio de 1920

---------------------------------------------------

Toreó en Madrid la Corrida de la Prensa, celebrada el 18 de Junio de 1920. Alternó con Belmonte, Fortuna y Chicuelo (que confirmaba la alternativa). Se lidiaron toros de varias ganaderías.

“El Gallo tuvo que entendérselas de primeritas con un manso marmolillesco, y todo lo que pudo hacer e hizo con él fué torearle de cerca, sin filigranas, que no eran posibles, y contestando con su tranquilidad, pegándose al toro...; pero no pasó de ahí, salvo algún destello de pajolera gitanería. Matando fué breve. Media afortunada y palmitas de unos y pititos de otros. En el otro toro, el de Pérez de la Concha, que estaba más propicio al lucimiento, no quiso lucirse. Muleteó de aliño y pinchó desaliñado. Tres pinchazos, media delantera, todo en su estilo; un intento, otro, y los pitos que por clasificación le correspondían. Y ni un lance ni un quite de los suyos. Como si no estuviese en la Plaza”. 

Don Pío. La Libertad, 19/06/1920

“Rafael no ha debido torear más, después de sus despedidas; es un torero agotado, sin facultades, sin ilusión; algunas veces hará labor digna de aplauso por aquello de que el tuvo retuvo... pero esto no es bastante, mejor dicho, eso no es nada”. 

Paco Media Luna. El Torero, 



 "Corrida de la Prensa"
"El Gallo entre barreras"


"Cogida de Fortuna por el tercer toro"

Dibujos de Roberto Domingo, publicados en El Liberal del 19 de Junio de 1920.
"Aspecto de la Plaza de Toros durante la corrida celebrada a beneficio de la Asociación de la Prensa. En círculo, El Gallo dando la alternativa a Chicuelo."

Fotografías y texto publicados en ABC del 19 de Junio de 1920.

"Rafael el Gallo confirmando la alternativa de Chicuelo el 18 del corriente en Madrid"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 21 de Junio de 1920.

 "El Gallo dando la alternativa a Chicuelo"
"El Gallo adornándose en su primer toro"

 "Una buena vara de Veneno"

"Cogida de Fortuna"
 "Un gran pase natural de Chicuelo en el octavo toro"



Dibujos de Ricardo Marín, publicados en La Libertad del 19 de Junio de 1920.

Crónica de Gabriel de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 21 de Junio de 1920:

"Que se vaya Rafael. Es gran desconsideración la que Rafael tiene para el nombre de su hermano José. No hay derecho a rodar por esas plazas pisoteando la fama que tanto trabajo costó al hermano, con sus malas faenas y mayores desastres.
Ya que Rafael así no lo entiende, debemos nosotros de protestar con energía, contrastando nuestra actitud con la del genial torero."


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Junio 1920:

"El Gallo no toreó ayer. Esa decisión que esta temporada era su nota más saliente no le acompañó en esta corrida. No sacó mas que los trucos de las tardes que no quiere torear. Y decimos que no quiso torear, porque si en el primero no pudo, en el otro, sí y, sin embargo, no toreó. En el primero estuvo breve. Mató de media perpendicular, después de hacer unas cosas graciosas, que se rieron por unos y se aplaudieron por otros. En el segundo no estaba ni gracioso ni breve."
---------------------------------------------------

Toreó en Bilbao el 20 de Junio de 1920. Alternó con Freg y Larita. Se lidiaron toros de Pérez Tabernero.

"El ganado resultó grande y bravo. Gallo estuvo adornadísimo lanceando su primero, hizo luego una gran faena entre los pitones y colocó dos buenas estocadas. Con su segundo hizo una faena inteligente, y mató de media aceptable."

ABC del 21 de Junio de 1920

------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 24 de Junio de 1920. Alternó con Belmonte y Chicuelo. Se lidiaron toros de Surga.

"Primero. Sale sin ganas de pelea. El Gallo lo encuentra quedado. No se puede apoderar del manso. Media estocada delantera, pinchazo y descabello, después de varios intentos. [....] Cuarto. Manso, como los anteriores. El Gallo consigue dominarlo. El toro se entablera. Pinchazo hondo y descabello."

                                                                               ABC del 25 de Junio de 1920

----------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 27 de Junio de 1920 la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa. Alternó con Belmonte, Sánchez Mejías y Chicuelo. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

"Primero. Castaño y bien armado. Rafael lo recibe con tres lances, terminando con una bonita rebolera.......Rafael tantea con un ayudado por alto. Sigue con la derecha, sin hacer nada eficaz, y alargando el brazo deja media delantera y acaba descabellando a pulso. [....] Quinto. Negro y cornalón. Gallo lancea sin gran lucimiento.....Rafael, después de brindar al Monarca, emplea un trasteo vistoso, siendo aplaudido en algunos pases. En una arrancada peligrosa abandona los trastos y da una espantá. Repuesto del susto, reanuda la faena, sin hacer nada saliente. Deja dos medias delanteras, un pinchazo en hueso, otro barrenando y acaba descabellando a pulso. (Palmas y pitos)"

                                                                                                              ABC del 29 de Junio de 1920

----------------------------------------------------

Toreó en Alicante el 29 de Junio de 1920. Alternó, mano a mano, con Fortuna. Se lidiaron toros de Pérez Tabernero.

"En la plaza, un lleno. La corrida empieza muy tarde y después de múltiples conflictos, porque Sánchez Megías, que salió en aeroplano de Barcelona, no llegó.
Primero. El Gallo hace una faena artística. Mata de una estocada honda. El público, que no deja de protestar por la ausencia de Sánchez Megías se echa al ruedo. [...] Tercero. El Gallo, superior con la muleta. Pinchazo y estocada delantera. (Ovación y oreja) [....] Quinto. Es casi de noche. Se le foguea. El Gallo hace toda la faena huyendo."

ABC del 30 de Junio de 1920

--------------------------------------------------- 

Toreó en Alicante el  30 de Junio de 1920. Alternó con Fortuna y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Miura.

"Primero. Rafael lancea bien........Gallo, desastroso; le dieron un aviso. Escándalo. [....] Cuarto. Rafael da el mismo espectáculo que en el toro primero y oye la misma bronca"

ABC del 1 de Julio de 1920

--------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 4 de Julio de 1920. Alternó con Paco Madrid y Larita. Se lidiaron toros de Bañuelos. 

----------------------------------------------------

Toreó en Pamplona el 7 de Julio de 1920. Alternó con Varelito y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

"En la plaza hay un lleno enorme. Primero......Pasa a manos de Rafael, que hace una faena mala, auxiliado por Blanquet. Después de un pinchazo toma el olivo; vuelve el adversario, mete una sin soltar, tres más y descabella. (Bronca) [....] Cuarto. Gallo da dos verónicas regulares........Gallo hace una faena de medios pases, mete una corta y sigue ayudado por Sánchez Megías. Después de una atravesada , hay diez inentos de descabello y una bronca."

ABC del 8 de Julio de 1920

-----------------------------------------------

Toreó en Pamplona el 8 de Julio de 1920. Alternó con Varelito y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Albarrán.

"Primero. Gallo da dos lances regulares, y el toro cumple en varas.....Rafael, ayudado por Megías y Blanquet, da tres medios pases, seguidos de la clásica espantá. Un pinchazo, huyendo; un bajonazo sin soltar, dos más; se inicia la bronca; un pinchazo en lo alto que descorda al animalito y un descabello que le da fin. La bronca se hace imponente. [....] Cuarto. Se llama Forastero y es cárdeno.........El Gallo, ayudado por Ignacio, realiza una faena de medios pases, saliendo perseguido y desarmado. Da un sablazo delantero, volviendo la cara, e intenta descabellar. Otro intento; el toro se va al sol; bronca; dos avisos; otro intento más. Rafael, al tomar los avíos, se corta un dedo y el toro pasa al corral. (Escándalo). El Gallo entra en la enfermería........Avisan de la enfermería que el Gallo no sufre herida alguna."

ABC del 9 de Julio de 1920


----------------------------------------------------------
"Rafel Gómez (Gallo) con el capitán aviador inglés Truelove y otro pilotos militares españoles, durante la visita que hizo al aeródromo de Cuatro Vientos, y en la cual presenció varios vuelos efectuados por distintos aviadores."


Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 14 de Julio de 1920



"Madrid: Señoritas que presidieron  la becerrada de los aviadores, asesoradas por el señor Corrochano"
"El Gallo con los aviadores que torearon"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 15 de Julio de 1920

La becerrada se celebró a beneficio de la viuda y la hija del aviador Collier, muerto trágicamente en Zaragoza en un accidente de aviación.

-----------------------------------------------
"Pamplona. Gallo rematando un quite"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 14 de Julio de 1920.

------------------------------------------------------

Toreó en La Línea de la Concepción el 12 de Julio de 1920. Alternó con Freg y Chicuelo. Se lidiaron toros de Molina.

"El ganado, de Molina (antes Urcola), grande y bronco.
El Gallo, regular en el primero y mal en el segundo"

ABC del 13 de Julio de 1920.

---------------------------------------------

Toreó en Málaga el 19 de Julio de 1920 la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de D. Emilio Campos.

"Primero. Es cárdeno, terciado y bien armado. Rafael es ovacionado en los primeros lances, y en los quites se repite la ovación.........Gallo, que viste de negro, manda retirar la gente, y de cerca, sin perder la cara, juguetean en una faena vistosa, arrancando oles. Después de un pinchazo delantero, sigue la lucida faena acudiendo muy bien el toro. Hiere dos veces más, una muy delantera, y descabella. (Ovación) [....] Cuarto. Negro, grande y cornalón. Rafel lancea con precauciones.....El público pide que banderillee Rafael, y como éste no accede, protesta, hasta que muere el toro, a lo que contribuye el Gallo con su faena desconfiada."

ABC del 20 de Julio de 1920.

------------------------------------------------

Toreó en Burgos el 22 de Julio de 1920. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de A. Pérez.

---------------------------------------------------------------------

Toreó en Santander el 25 de Julio de 1920. Alternó con La Rosa y Chicuelo. Se lidiaron toros de Angoso.

"Primero. Grandote. Gallo lancea movido........El Gallo recibe una formidable ovación al coger la muleta. Comienza con un pase ayudado, y sigue bailando. Coloca media delantera y perpendicular; intervienen los peones; intenta el descabello, sufre dos desarmes y acierta al tercer golpe. (Pitos) [...] Cuarto. Gallo lancea regular, pierde el capote en el último lance y el público empieza a pitorrearse de Rafael. En medio de un corro de peones pasa de muleta entre el abucheo general. Encorajinado, da un pase de rodillas y un pinchazo fuera, seguido de la clásica espantá. En un tendido aparecen unas enormes tijeras y Rafael se ríe de la broma. Otro pinchazo delantero, una puñalada en el cuello y descabella. (Pitos)" 

ABC del 26 de Julio de 1920.

------------------------------------------------



Toreó en Valencia el 28 de Julio de 1920 la cuarta corrida de feria. Alternó con Belmonte y Saleri. Se lidiaron cinco toros de Campos Varela y uno de Felipè Salas.

"Primero. Es de la ganadería de Salas, que, por sre la más antigua, abre plaza. Se llama Montijo, y viste de negro. Hay palmas de salutación al Gallo. El bicho es grande y bien puesto de pitones.......Rafael veroniquea distanciado.......Gallo brinda y comienza la expectación. Inaugura el calvo su faena con un ayudado por alto; se confía y se adorna con pase por alto y afarolados preciosos. Intercala varios de rodillas, toca los pitones, y, entrando en corto, larga un pinchazo sin soltar, otro hondo bien señalado, y descabella al tercer golpe. (Ovación) [.....] Cuarto. Corralero, negro. Rafael veroniquea sin lucimiento.......Gallo realiza una faena muy artística con pases de todas las marcas, agarrando una estocada atravesada. Sigue muy valiente, entusiasmando al público, y entra nuevamente, dejando una estocada un poco delantera, que mata (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)"

ABC del 29 de Julio de 1920

---------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 29 de Julio de 1920 la quinta corrida de feria. Alternó con Belmonte y Varelito. Se lidiaron toros de Santa Coloma.


"Al desfilar las cuadrillas es muy aplaudido el Gallo, que tienen que saludar desde los medios. Primero. Puerquero. Rafael le da unas verónicas para bajarle la cabeza......En quites se lucen el Gallo y Belmonte.....Rafael realiza su faena por bajo, y cuando consigue sujetar se adorna mucho, intercalando algunos rodillazos......Agarra una estocada, un poco caída. (Palmas). [....] Cuarto. Pañero.........Gallo hace una faena confiada, dando un pinchazo delantero, con un conato de espantá. Luego hay otro pinchazo hondo, a paso de banderillas y un descabello al sexto intento, después de oir un aviso. (Bronca)"

ABC del 30 de Julio de 1920.
-----------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 30 de Julio de 1920 .la sexta corrida de feria Alternó con Belmonte, Belmontito y Varelito. Se lidiaron cuatro toros de Concha y Sierra y cuatro de Carmen de Federico.

"Primero. Hilandero, de Concha y Sierra........Rafael, solo, muletea por alto, intercalando algún rodillazo. Aunque el toro acude bien, el diestro no está muy confiado, resultando poco lucida la faena. El peonaje interviene mucho, descomponiendo al toro. Sin estar el toro en suerte entra el Gallo, agarrando una delantera y perpendicular, descabellando. (Pitos) [....] Qunto, Lucerito......Rafael se hace aplaudir toreando por verónicas, terminando con una larga afarolada de rodillas......En quites se lucen Rafael y Belmontito.....Gallo brinda al público del sol, y comienza tranquilo, dando tres pases buenos; luego se descompone y muletea por la cara sin completar ningún pase. La faena resulta pesada y aburrida. Hay un pinchazo pescuecero, sin soltar (Pitos); más pases que aburren al bicho y al público (Siguen las protestas); al hilo de las tablas una estocada caída y delantera. (Pitos)"

ABC del 31 de Julio de 1920

---------------------------------------------------

Toreó en Málaga el 1 de Agosto de 1920 en corrida patrocinada por la Cruz Roja. Alternó con Paco Madrid y Carnicerito de Málaga (que tomaba la alternativa). Se lidiaron toros de Domecq.

Con "Carnicerito" el día de su alternativa.

Fotografía publicada en La Lidia del 16 de Agosto de 1920.

"Gallo toreó bien de muleta, pero con el estoque estuvo poco afortunado"

ABC del 3 de Agosto de 1920

---------------------------------------------------------

Toreó en Vitoria el 5 de Agosto de 1920. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de A. Pérez.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Agosto de 1920:

"En la corrida de hoy empezó el Gallo por tirarse al callejón después de unos lances malos......Volviendo avergonzado al ruedo toreó ceñido, enfadado, como renegando de su debilidad, que a estas cosas le conduce. El público le ovacionó......Al empezar la faena de muleta dió algún pase bueno; pero no estaba tranquilo delante del toro, y aunque trataba de sujetar el instinto marcaba la desconfianza. Dió una estocada atravesada hasta salir la punta del estoque, y luego lo colocó hábilmente y descabelló. 
Pero sale en cuarto lugar un torillo suave y sin poder, y Rafael se acerca y pasa arrodillado, y cuando uno por asustarle le grita: "Que te coge, que te coge", el Gallo da un molinete y mira sonriendo al de la broma para demostrarle que no le asusta, y luego se pasa la muleta por la cabeza, y más tarde por al espalda.....Las ovaciones se suceden, y el público no se da tregua en aplaudir. Mata al toro de media estocada desprendida......Se le conceden la orejas y el rabo."

-----------------------------------------------------

Toreó en Vitoria el 6 de Agosto de 1920. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Pérez T. Sanchón.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Agosto de 1920:

"Al primero le hizo Rafael unas cuantas cucamonas por la cara y después de tantearle dos veces el cuello con el estoque, le hirió en las agujas y cayó el toro redondo. Esto nos produjo un poco de sorpresa, pero nada más. [...] Hasta el Gallo estaba soso; el Gallo, que nunca está soso, que no tiene términos medios, muleteó sosamente al cuarto y le mató de media estocada delantera y un descabello."

---------------------------------------------------

Toreó en Santander el 7 de Agosto de 1920. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Agosto de 1920:

"Rafael, al primer toro tuvo la suerte de darle una estocada en buen sitio, después de un pinchazo malo, al que precedió una faena de desorden. Una de esas faenas de hacer cosas raras y dar un pase bueno entre muchos malos. Dió la vuelta al ruedo al morir este toro. Los aplausos aislados no lo justificaban. Sería por estirar las piernas un tanto después de tanto viajar. Y esto fué en el toro que estuvo mejor. Del otro toro todavía está huyendo."

----------------------------------------------

Toreó en San Sebastián el 8 de Agosto de 1920. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Agosto de 1920:

"Los toros, de Concha y Sierra, mansurrones, mal presentados y desiguales.El Gallo dió uno de sus más acreditados escándalos. Venía conteniéndose desde Vitoria y Santander, y hoy ya no pudo más, aquello era superior a sus fuerzas, y se desahogó. El público no cesó de pitarle hasta el final de la corrida."

---------------------------------------------------

Toreó en Gijón el 15 de Agosto de 1920. Alternó con Belmontito y Valencia. Se lidiaron toros del duque de Veragua.

----------------------------------------------

Toreó en Bilbao el 22 de Agosto de 1920. Alternó con Belmonte y Valencia. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Agosto de 1920:


"Corrida bien presentada y brava........Rafael el Gallo, que tiene más corridas que las que puede torear y más miedo que corridas, estuvo desconfiado. Cuando un torero está mal le cuesta trabajo acercarse al toro; pero al Gallo lo que le cuesta trabajo es no huir. ¡Con qué amor mira a la barrera y cuántos esfuerzos hace por no ir a ella de cabeza! Le atrae como le imán al acero, como la sirena al navegante, con algo misterioso que es superior a sus fuerzas. 
Al primer toro lo mató de una estocada atravesada, yéndose. 
El otro toro se lo brindó Rafael a Cochero de Bilbao.......Rafael hizo una faena de quiero y no puedo, con retazos de faena que fueron memorables cuando Rafael era Rafael, que ahora apenas si es su sombra; mató de dos pinchazos y una estocada delantera, que tiró al toro sin puntilla."

---------------------------------------------------------

Toreó en Bilbao el 24 de Agosto de 1920. Alternó con Belmonte, Fortuna y Dominguín. Se lidiaron toros de Carmen de Federico y Villagodio.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Agosto de 1920:

"El Gallo empezó aplaudido, luego el público le hizo objeto de burla y acabó con un escándalo. Su primer toro fué el de menos poder, pero se revolvía, y Rafael estuvo movidísimo.......Estocada atravesada, pinchazo pescuecero, seguido de un saludo a la barrera, otra estocada y descabelló.
En el quinto empezó confiado; pero le chillaron al dar un pase por la espalda y de descompuso. Entonces empezó a pinchar y a correr y se armó un griterío que cortó un aviador, que acudió oportunamente al sitio, llamando la atención del público con evoluciones preciosas."

----------------------------------------------------

Toreó en Bilbao el 25 de Agosto de 1920. Alternó con Freg, Belmonte y Fortuna. Se lidiaron toros de Matías Sánchez y Villagodio.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Agosto de 1920:


"Pobre Joselito! ¡Qué mal rato hubiera pasado esta tarde en la plaza si ve a su hermano sirviendo de blanco para la burla del público! No porque toreara mal, que ha sido la tarde que ha estado mejor, y hasta le dieron una oreja, porque el público ha cambiado de actitud, y de la postura incómoda del griterío y de los almohadillazos ha pasado a otra más cómoda y hasta más eficaz, la de la burla, la de no tomarle en serio......En el primer toro pasó sin pena ni gloria. En el otro toro, sobriamente, sin desplantes.....y dando al toreo la gracia del estilo......se pasó al toro de cabeza a rabo, y arrancando a matar con arrestos, con más decisión que acostumbra a hacerlo, dió una estocada algo atravesada y descabelló. Aunque le concedieron la oreja y le llamaron para que diera la vuelta al ruedo, Rafael, un poco amargado, se fué humildemente a la barrera."

---------------------------------------------------

Toreó en Linares el 28 de Agosto de 1920. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Moreno Ardamuy.

"Primero. Mulato, tiene salida de manso. Gallo lo lancea con aplauso, pero sin conseguir fijarlo. Después da varios lances buenos, oyendo palmas. Al hacer un quite sale cogido sin consecuencias......Rafael torea con ventajillas y deja media, entrando bien. Hay luego un pinchazo regular y tres intentos de descabello. (Silencio). [....] Cuarto. Gallo lance sin gran lucimiento......Rafael muletea desconfiado y pincha cuarteando. Sigue con precauciones entre el desagrado del público, y deja dos pinchazos y media echándose fuera. (Protestas)"

ABC del 29 de Agosto de 1920

----------------------------------------------------------

Toreó en Málaga el 29 de Agosto de 1920. Alternó con Belmontito y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.

"Primero. Friolero, negro, con bragas. Rafael intenta recogerlo, muy movido, y se larga el bicho.......Gallo, de morado y oro, inicia una faena miedosa, en la que hay una espantá en que da casi la vuelta al ruedo. (Abucheo). Sin igualar, desde lejos, deja media estocada pescuecera y descabella. (Pitos estruendosos). [....] Quinto. Enamorado, negro bragao. Rafael da unas verónicas buenas......Gallo y Megías se lucen mucho en los quites. Rafael hace una lucidísima faena de muleta para un metisaca malo, una barrenando y descabella. (Palmas y pitos)"

ABC del 30 de Agosto de 1920

-----------------------------------------------------------

Toreó en Málaga el 30 de Agosto de 1920. Alternó con Sánchez Mejías y Carnicerito. Se lidiaron toros de Guadalest.

"Primero. Buñolero, negro lombardo. Galla da unas verónicas buenas, rematando con una rebolera.......Gallo, miedoso, torea por la cara con desplantes, abucheándole el público. Deja tres estocadas malas y delanteras. (Pitos)"

ABC del 31 de Agosto de 1920


---------------------------------------------------

Toreo en La Coruña el 5 de Septiembre de 1920. Alternó con Freg y Torquito. Se lidiaron toros de Sánchez y Sánchez.

"El ganado resultó bravo y muy manejable. El Gallo tuvo una tarde estupenda, pues se mostró desde el primer momento trabajador y valiente. A su primero lo toréo por verónicas, y le hizo dos quites que le proporcionaron otras tantas ovaciones. Con la muleta estuvo valentísimo; dió pases de rodillas y molinetes de cabeza a rabo.....Entró a matar desde lejos y agarró una estocada que hizo innecesaria la puntilla. (Ovación enorme y concesión de la oreja).
A su segundo lo toreó también con elegancia y arte.......Cerró el tercio con un par citando en corto. (Palmas)......Ejecutó una faena de muleta enorme, en la que agotó el repertorio de su exclusiva pertenencia, cobró una estocada de la que el toro rodó como una pelota. (Ovación inmensa, sombreros, tabacos y la oreja y el rabo del cornúpeto)"

ABC del 6 de Septiembre de 1920.

-----------------------------------------------

Toreó en Murcia el 8 de Septiembre de 1920. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

"El ganado de Gamero Cívico fué muy bueno. Gallo, bien; no nos aburrió. ¿Qué más podemos pedirle ya a este hombre?

                                                                    La Lidia del 13 de Septiembre de 1910

"Primero. Receloso, negro. Gallo se abre de capa y saluda a su enemigo con tres verónicas y una farol (Palmas).....Rafael hace una faena incolora, y echándose fuera deja una ladeada y media buena. Intenta tres veces el descabello, acostándose el toro. [....] Cuarto. Repinchero, negro. Gallo torea bastante movido.....Rafael muletea movido y embarullado y aprovecha para dejar media fea. (Protestas). Entra de largo y deja una ladeada, saliendo por la cara; otra delantera, un pinchazo (Pitos), otro barrenando y descabella.(Pitos)"

ABC del 9 de Septiembre de 1920

----------------------------------------------------

Toreó en Albacete el 10 de Septiembre de 1920. Alternó con Fortuna y Belmontito. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.

"Gallo, regular y bien; con las banderillas, superior; eso es todo lo que ya puede hacer; pedir mas......."

                                                         La Lidia del 13 de Septiembre de 1910

"Primero. Muy bravo. El Gallo arma un escándalo toreando de capa de modo inimitable. En los quites vuelve a ser ovacionado. Con la muleta hace una faena valiente y larga una estocada delanterilla. (Ovación) [....] Cuarto. El Gallo lancea vulgarmente. Clava dos pares de banderillas estupendamente y cierra con otro, de trapecio. (Ovación delirante). Brinda a los periodistas y hace una faena inenarrable, que entusiasma al público. Cuadra el bicho y Rafael deja un volapié superior. (Ovación, oreja, rabo, vuelta al ruedo y salida a los medios)"

ABC del 11 de Septiembre de 1920.

---------------------------------------------------

Toreó en Haro el 12 de Septiembre de 1920. Alterno con Torquito y Paco Madrid. Se lidiaron toros de José Garcia Aleas.

"Gallo realizó en su primero una faena de aliño, hartándose en el segundo de hacer cosas feas; pinchó a la media vuelta, al revuelo de un capote, huyó, etc., etc.
Cansado el público de verle tan medroso, le increpó, y llenó el redondel de almohadillas, botella, paraguas y algún que otro botijo. Uno de estos proyectiles hirió en la cara al Gallo, quien tuvo necesidad de entrar a curarse en la enfermería. 
El público siguió  al diestro y lo esperó, obligándole a retirarse.
Rafael montó en un automóvil y, custodiado pro cuatro parejas de la Guardia Civil, pues todo era poco para contener a la multitud indignada, emprendió el viaje a Miranda, sin despojarse del traje de luces.
Al arrancar el vehículo, algunos de los que presenciaban tan pintoresca escena, obsequiaron al matador con varias peladillas de arroyo, que por fortuna no hicieron blanco"

ABC del 13 de Septiembre de 1920

---------------------------------------------------------

Toreó en Salamanca el 13 de Septiembre de 1920. Alternó con Sánchez Mejías, La Rosa y Chicuelo. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Septiembre de 1920:

"El Gallo tiene un gran espíritu en esto de la elección de los brindis. Nunca es el brindis cursi o el brindis interesado; siempre es algo representativo......Brindó a Juanito el de Carreros. Rafael hizo honor al brindado, siendo toda su típica pinturería de un estilo, y un matiz, y una raza de la que Rafael es también representativo. Después de esa habilidad tan característica en él, de hacer cosas al margen del toreo, tuvo la habilidad de herir bien al toro y matarle de la primera estocada. Se le concedió la oreja y se le ovacionó de una manera entusiasta. En el toro anterior también dió la vuelta al ruedo, porque lo toreó muy tranquilo y con arte. Una buena tarde de Rafael"

-------------------------------------------------------

Toreó en Salamanca el 14 de Septiembre de 1920. Alternó con Sánchez Mejías y Chicuelo. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 15 de Septiembre de 1920:

"Rafael salió airoso, estuvo animado y cerca de los toros, y toreó mucho y bien, a punta de capote. En el primero estuvo breve con el estoque, y en el otro pinchó más y peor"

--------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 19 de Septiembre de 1920. Alternó con Nacional Arequipeño. Se lidiaron toros de Salas.

Crónica de Don Severo de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 27 de Septiembre de 1920:

"El Gallo debe retirarse. Nadie puede dudar de mi gallismo ni de mis simpatías hacia Rafael el Gallo, el gran artista, el torero incomparable, la esencia del toreo. Pero hoy Rafael no tiene facultades, no tiene la decisión de antes; está enfermo, está imposible. No puede ni debe torear, en una palabra. Y por esto precisamente digo que debe retirarse.[.....]
Los dos bichos de Salas que le han tocado no tenían grandes defectos ni eran, ni mucho menos, ilidiables, y, sin embargo, no hizo Rafael nada en toda la tarde, y los mató ignominiosamente, sin torearlos.
El escándalo que promovió el público ha sido de los más grandes que se han visto y la cosa no pasó a mayores por verdadero milagro, teniendo que salir el Gallo de la plaza, llena de almohadillas, protegido por la fuerza pública. 
Al llegar a la fonda dijo Rafael a unos amigos que ya no torearía más y que pensaba licenciar en seguida a la cuadrilla."

-----------------------------------------------------

Toreó en la Plaza de la Maestranza de Sevilla la primera corrida de feria, celebrada el 28 de Septiembre de 1920. Alternó con Chicuelo y Granero. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.



Rafael el Gallo ejerciendo de padrino en la alternativa de Manolo Granero, en la corrida celebrada en Sevilla, 28 de septiembre de 1920

"Granero recibiendo la alternativa de manos de Rafael el Gallo el 26 del pasado en la Plaza de la Maestranza de Sevilla"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 4 de Octubre de 1920.

"Sevilla, 28. Conchasierras, buenos. Gallo, superior; Chicuelo, bien; Granero tomó alternativa con ruidoso éxito; ovacionadísimo"

                                                                                     PacoLa Lidia del 4 de Octubre de 1920

Fotografía publicada en Mundo Gráfico del 6 de Octubre de 1920.

Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Septiembre de 1920:

"Lleno completo. [....] Tercero. Largo, bien armado. Gallo lo fija con tres capotazos sin aguantar. Granero devuelve los trastos al Gallo, quien muletea desconfiado, dejando una baja delantera. (Pitos).
Cuarto. Cornigacho. Rafael lancea muy movido. (Pitos). Rafael brinda a un amigo y torea confiado y adornándose mucho. A paso de banderillas deja media tendenciosa; pincha otra vez y descabella."

-------------------------------------------------------------

Toreó en la Monumental de Sevilla la segunda corrida de feria, celebrada el 29 de Septiembre de 1920. Alternó con Manolo Belmonte, Chicuelo y Granero. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha. 

Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Septiembre de 1920:

"Muy buena entrada. Primero. Sacudido de carnes. Gallo toma los palos, y después de preparárselo él mismo, cuelga un par delantero. Con la muleta torea movido, haciéndose pesado. Pincha en el cuello, y a paso de banderillas agarra media delantera. Descabella. [....] Quinto. El bicho es pequeño y el público protesta. Gallo hace filigranas con el capote. Rafael cambia un soberbio par (Ovación). Repite con otro gran par, también al cambio. (Ovación y música). Gallo brinda a un espectador, y, confiadísimo y artístico, realiza una estupenda faena de muleta con pases de todas marcas. (Ovación). Se prepara a matar y desiste ante la petición del público. Sigue haciendo una faena colosal, y cuando cuadra el toro cita a recibir, logrando un pinchazo delantero. Repite con una estocada tendenciosa y media caída. Descabella con la puntilla. (Ovación y se le conceden las dos orejas) [.....] En el octavo Granero ofrece los palos al Gallo, que clava un buen par, y Granero otro superior".


-----------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------

"Y cierra Don Ventura diciendo de la campaña del Gallo en 1920:

"¿Qué voy a decir del Gallo que no sea repetir lo que ya he dicho mil veces? Si acaso que este año ha llegado a extremos de desaprensión que serían inconcebibles e incomprensibles cuando de otro se tratara.
Comenzó su campaña con buen acierto y logró éxitos resonantes; pero no tardaron en iniciarse los descalabros, que adquirieron en varias plazas caracteres de fracaso tan definitivo y lamentable como peligroso para el lidiador.
En más de una plaza tuvo que retirarse del ruedo antes de morir el último toro para eludir la iracunda venganza del publico; en la segunda corrida de Pamplona le dieron los tres avisos en un toro; en Málaga le apedrearon al salir de la corrida para dirigirse a la estación; en Haro le tiraron un objeto que le hirió en un ojo......."
Hasta aquí Don Luis, por mi cuenta añadiré  yo, que en Barcelona fué un acontecimiento cada vez que toreó y que tuvo tardes como las mejores de su vida torera en Carabanchel, Burgos, etc. Todo se ha de decir."

                                              Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al sesgo.

------------------------------------------------------------------------



El año 1920 toreó 55 corridas y estoqueó 111 toros.


TEMPORADA DE 1921


Rafael el Gallo retratado por Antonio Calvache. 1921

-------------------------------------------------------------------


Fotografía publicada en Mundo Gráfico del 23 de Marzo de 1921

---------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 19 de Abril de 1921. Alternó con Belmontito y Granero. Se lidiaron toros de Guadalest.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Abril de 1921:

"También toreó Rafael el Gallo. En cuando en Sevilla hace falta para un apuro, va la Empresa y busca a Rafael. Es un toreo para casos de urgencia.....Por esto Rafael no puede retirarse, nunca se pertenece, tiene que estar alerta para estos casos de urgencia......Rafael ha tenido un gran éxito en Sevilla; desde luego, un éxito de simpatías, pero éxito al fin. Estuvo alegre, con sus largas serpentinas, activo, hasta poner un par de banderillas con finura, elegancia, y decidido hasta matar un toro de una estocada hasta la mano, después de haberle muleteado muy cerca, entre los pitones, y de preocuparse de limpiar cuidadosamente los cuernos del toro. En éste, que fué el cuarto, le dieron las orejas. En el otro estuvo breve."

------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 20 de Abril de 1921. Alternó con Chicuelo y Granero. Se lidiaron toros de Miura.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Abril de 1921:

"Rafael el Gallo sigue cosechando palmas. Toreando de capa se hartó de hacer cosas bonitas. El toreo a punta de capote se va con él.......Anduvo cerca del toro con la muleta y le abofeteó como un novillero rabioso. Cómo andará el valor en la fiesta de los toros, que Rafael, el torero de las espantás, resultó valiente en su decadencia, cuando ya está en su casa para casos de urgencia. Mató de una estocada delantera y descabelló; se le ovacionó.
El otro, que no era nada bueno y que por el lado izquierdo estaba dificil, se lo brindó a don Leopoldo Martos, y cuando nadie sospechaba que se arrimara Rafael, dió un pase de rodillas, limpió el hocico del toro con el estoque y habló con el público. Esas cosas que hace el Gallo al margen de las faenas. Matando estuvo tan mal como en sus mejores tiempos."
---------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 21 de Abril de 1921. Alternó con Alcalareño, Chicuelo y Granero. Se lidiaron ocho toros de Carmen de Federico.

"Al primero, de hermosa lámina, lo despachó el Gallo, previa una confiada y artística faena de muleta, de media alta, entrando bien (Muchas palmas) [.....] Gallo, después de torear por artísticas verónicas al quinto, clavó un buen par al cuarteo. Con la muleta hace solo una faena llena de gracia gitana, que le vale palmas y música, y receta una gran estocada delantera, descabellando con la puntilla. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)"

ABC del 22 de Abril de 1921.

--------------------------------------------------

Toreó en Barcelona, en la plaza Monumental, el 28 de Abril de 1921. Alternó con Luis Freg y Belmontito. Se lidiaron toros de Parladé.

"Gallo lanceó movido, luciéndose en los quites; después hizo una faena movida, por la cara, para media delantera; otra entera en el mismo sitio y dos intentos. [....] Al cuarto, que fué substituído, lo despachó Rafael, previa una bonita faena, de un pinchazo, otro tomando el olivo, media delantera y un descabello."

ABC del 29 de Abril de 1921.

-----------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 5 de Mayo de 1921. Alternó con Ricardo Anlló Nacional y Granero. Se lidiaron toros de Veragua.

"Lleno desbordante.......Primero. Cedacero, negro, bragao, bien criado.......Gallo instrumenta unas verónicas regulares.........Gallo comienza su faena confiado, entusiasmando al público con varios pases artísticos, en los que intercala un rodillazo. El entrar a matar cambia la decoración, y, echándose fuera, señala un pinchazo hondo y delantero. Más pases, sufriendo un desarme. Otro pinchazo, sin soltar, y termina de una atravesada. Descabella. (Palmitas) [......] Cuarto.Banderillero, jabonero claro. Gallo dibuja tres verónicas buenas, y al hacer una artística revolera pierde el capote. (Palmas).........Rafael pierde la muleta al dar el primer pase, y luego muletea por la cara, con exceso de precauciones, porque el toro tiene los pitones muy grandes, y no se presta a filigranas.
El Gallo inicia una espantá, y el público se divierte. Rafael pierde nuevamente el trapo, y, aprovechando, entra a la media vuelta y arrea un pinchazo bajo y malo. Cae el bicho y entra en funciones el puntillero, que lo levanta. Suena el primer aviso; vuelve a doblar el toro; el puntillero acierta. (Pita grande)"

ABC del 6 de Mayo de 1921

------------------------------------------------

Toreó en la Plaza Monumental de  Barcelona el 8 de Mayo de 1921. Alternó con Ernesto Pastor y Chicuelo. Se lidiaron toros de Félix Moreno.

"Primero. Negro, grande, bien armado. Lancea Gallo bien, y se le aplaude.......Gallo pone un gran par al quiebro.....Retira a la gente y hace una variada y valiente faena, aunque movida, entre una ovación. A su modo da un pinchazo alto, otro y una buena estocada, algo atravesada, y descabella al tercer intento. (Ovación) [....] Cuarto. Negro, bien armado. Gallo le para los pies con buenos lances por bajo.......Rafael coge los palos y pone tres pares al cuarteo preciosos, magníficos.
Brinda el Gallo a un amigo, y confiado, valiente, da pases por alto, naturales y ayudados, de rodillas. (Ovación y música). Pide una silla, se sienta y da un pase, saliendo perseguido. Continúa valiente, entre el delirio del público. Da dos pinchazos buenos y continúa adornándose; da otro pinchazo, media delantera y descabella. (Ovación, vuelta al ruedo y regalo del amigo). El toro fué aplaudido al arrastre"

ABC del 7 de Mayo de 1921

--------------------------------------------------

Toreó en Badajoz,  la primera corrida de feria, celebrada el 17 de Mayo de 1921. Alternó con Valencia y Zarco (que tomaba la alternativa). Se lidiaron toros de Tamarón, antes conde de la Corte.

"Durante el paseo se ovaciona al Gallo, quien tiene que saludar desde los medios.........Tercero, castaño, grande, cornalón  y manso, por lo que fue fogueado. Gallo encuentra al toro de cuidado, y comienza a pasarle rodeado de toda la cuadrilla, y después de varias espantadas larga al bicho un pinchazo en la tripa; el público abuchea al diestro, que sigue pinchando desde el burladero, hasta que el toro dobla aburrido.
Cuarto. Negro. Rafael se luce con la capa y en quites.....Gallo banderillea al son de la música; hace una salida en falso y prende un par de frente. Sólo da un pase de pecho, tocando el pitón. El toreo está quedado, y Rafael se descompone, y entra de cualquier manera, descordando a su enemigo."

ABC del 18 de Mayo de 1921.

-----------------------------------------------------------

Toreó en Badajoz la segunda corrida de feria, celebrada   el 18 de Mayo de 1921. Alternó con Varelito y Chicuelo. Se lidiaron toros de Albarrán.

"Primero, negro, de bonita lámina y con muchos pies. Fué lanceado por Rafael.....Gallo, solo y cerca de los pitones, dió varios pases vistosos para media cuarteando; repite con una atravesada y un pinchazo. (División de opiniones).[.....] Cuarto, de hermosa lámina. El público aplaude al ganadero. Gallo, en la primera parte de su faena de muleta, inicia una espantada; sigue haciendo una faena incolora y larga un pinchazo, descordando al bicho; repite con otro pinchazos y el toro dobla."

ABC del 19 de Mayo de 1921.

---------------------------------------------

Toreó en Badajoz la tercera corrida de feria, celebrada  el 19 de Mayo de 1921. Alternó con Varelito, Belmontito y Chicuelo. Se lidiaron toros de la viuda de Soler.

"Primero, negro.....Gallo da algunas verónicas, escuchando palmas, y después se adornó en los quites. Rafael banderillea superiormente, y luego comienza dando pases de rodillas y cambiándose la muleta por al espalda; continúa pasando adornado, apoderándose del bicho, y cuelga en un pitón el sombrero de un espectador, rematando la faena con una estocada perpendicular y un descabellol. (Ovación y oreja). [.....] Quinto, negro, astifino. Rafael toreó por verónicas, rematando de rodillas, y luego pone cuatro pares superiores, escuchando una ovación. Después brinda al ganadero Sr. Contrerasa, y hace una faena adornada y tranquila, cogiendo los pitones y arrodillándose. Termina su soberbia faena con una estocada superior que mata sin puntilla. (Ovación, oreja y rabo y regalo del brindado). Cuando sale el sexto, aún sigue la ovación que se la hace al Gallo."

ABC del 20 de Mayo de 1921

------------------------------------------------------

Toreó en Córdoba el 25 de Mayo de 1921. Alternó con Saleri Camará. Se lidiaron toros de  D. Félix Moreno.

"Gallo saludó al primero con varias verónicas buenas, adornándose luego en quites. Con la muleta toreó tranquilo, y dominando en la primera parte de la faena, que fué muy aplaudida; siguió con precauciones, para media, dos pinchazos y un descabello. (División de opiniones). [....] El cuarto bicho fue banderilleado por el Gallo, que clavó un gran par. El toro llegó difícil al último tercio, por lo que Rafael hizo una faena más inteligente que lucida, largando una estocada que descordó al bicho. (Pitos)"

ABC del 26 de Mayo de 1921


-----------------------------------------------------

Toreó en la Maestranza de Sevilla la Corrida de Beneficencia, celebrada el 26 de Mayo de 1921. Alternó con Nacional y La Rosa. Se lidiaron toros de Gallardo, antes de la viuda de Salas.

"Al primero, grande y bien armado, lo lanceó Rafael movido, clavando después dos pares superiores. Con la muleta empezó solo, pero luego pasa desconfiado, da un pinchazo delantero, otro sin soltar y descabella al séptimo golpe. (Palmas guasonas) [....] Cuarto. Gallo lo fija con algunos lances, que el público aplaude.......Rafael toma espontáneamente los palitroques, y prende un par desigual.......Gallo brinda al ex torero Francisco Palomares, y después de unos cuantos pases muy vistosos, da un pinchazo y descabella al primer intento. Hay palmas."

ABC del 26 de Mayo de 1921

“En la plaza de la Maestranza se celebra la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa, con toros de Gallardo.Primero. Berrendo en negro. Gallo veroniquea deslucido. Coloca dos buenos pares. Luego muletea por la cara (el toro está muy quedado), y entrando desde lejos deja un pinchazo. Interviene el peonaje; otro pinchazo, huyendo. Pitos; descabella al sexto intento. Pitos... Cuarto. Entrepelado, negro. Gallo le para los pies con unos buenos lances, que el público aplaude... Hace una faena de guasa, que termina con media estocada delantera y perpendicular. Descabella a la primera. Palmas guasonas”. 

La Libertad, 27/05/1920

“Los toros, buenos, menos uno. El Gallo, muy mal en uno y ridículo en otro. Oyó pitos y chuflas”. 

El Liberal, 27/05/1920


--------------------------------------------------------

Toreó en Córdoba el 28 de Mayo de 1921. Alternó con Varelito y Granero. Se lidiaron toros de Veragua.

"Primero. Gallo lancea bastante movido y hace algunos quites artísticos, oyendo muchas palmas..........Rafael retira la gente y comienza la faena con dos buenos pases  por alto, exponiendo mucho. Sigue toreando muy cerca, intercalando algunos rodillazos. Pincha una vez bien, deja media y descabella a pulso. (Muchas palmas) [.....] Cuarto. Gallo no consigue recogerlo con el capote. En quites es aplaudido.........Rafael deja un par muy artístico. Gallo comienza con un pase natural, sigue con otro de pecho y continúa, confiado, toreando con ambas manos. Deja un pinchazo delantero, media estocada, otro pinchazo hondo y descabella."

ABC del 29 de Mayo de 1921

------------------------------------------------------

Toreó en la Monumental de Barcelona el 5 de Junio de 1921. Alternó con Belmontito y Granero. Se lidiaron toros de Carmen Federico.

"Primero, grande, bien armado. Gallo lancea bailando........Mal pareado pasa a las manos del Gallo, que lo muleteó huyendo, entre una bronca horrible; pincha y sale corriendo; dos puñaladas más; pincha nuevamente, arrojándose al callejón. Continúa Rafael pinchando a la media vuelta, en el cuello del toro, rodeado de su cuadrilla. Un aviso. Arrecia el escándalo. Dos espectadores se arrojan al ruedo, pretendiendo obligar al Gallo a retirarse. Salen los mansos, y Rafael sigue pinchando. El toro vuelve vivo al  corral. (Bronca y gritos de ¡que se vaya! Y se va.......a la enfermería.) [.....] Cuarto. Grande, gordo, bien armado. Gallo lancea bien. Coge los palos Rafael, y al cuarteo, pone tres pares finísimos. (Palmas). Con la muleta esta cerca y valiente; pero pinchando está mal del todo. Descabella a la primera. (Pitos)"

ABC del 6 de Junio de 1921.

-----------------------------------------------------

Toreó en Madrid la Corrida de Beneficencia, celebrada el 10 de Junio de 1921. Alternó con Varelito, Chicuelo y Granero. Se lidiaron toros de varias ganaderías.


Dibujo de Ricardo Marín, publicado en La Libertad del 11 de Junio de 1921.




"Cogida de Granero en el cuarto toro"
"El Gallo en el quinto toro"

Dibujos de Roberto Domingo, publicados en El Liberal del 11 de Junio de 1921.




 "Un aspecto de la Plaza a la salida de las cuadrillas"
"S. M. la Reina al salir de la Plaza"


Fotografías y textos publicados en ABC del 11 de Junio de 1921.

“En su primero estuvo francamente mal... Al toro que cogió a Granero, solamente le mató de un descabello. En el último toreó confiado desde cerca, y a ratos valiente. Matando, muy bien en el toro quinto, y bien en el octavo. Pareó dos toros, y en ellos demostró una vez más sus aptitudes de excelente rehiletero. En los quites muy bien, con esa gracia y con esa salsa tan innatas en este torero. Fué ovacionado”. 

Paco Media Luna. El Toreo, 13/06/1921

“Con el Gallo no es fácil acertar a discernir entre las bromas y las veras... Ayer estuvo rematadamente mal en un toro e imponderable, a su manera, en otro. Encorbado, ridículo, lleno de miedo, con los pelos de las sienes erizados, volviendo el lívido semblante, alargando el brazo asesino para mejor apuñalar el pescuezo de la res... ¡Qué maleta!. Estirado, gallardo, tranquilo, saleroso, conversando con el toro, bendiciéndole, arrancándole del morrillo las banderillas... ¡Qué artista!. Y es el mismo torero. ¡El Gallo! ¿Cuál será la verdad? O hay que matarle, o hay que levantarle un monumento. ¿Qué hacemos con él? ¿Le sacamos al campo y le damos una muerte mala? ¡Hay que dejarle, señor! ¡Es el Gallo"... Al resumur su labor, la gente decía: -No torea, pero nos divierte. ¡Es el Gallo, señores! ¿Para qué hablar más?”.

 Don Luis. El Liberal, 11/06/1921


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuacion del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Junio de 1921:

"Lo que inventa el Gallo para no torear. Rafael el Gallo hizo ayer una de sus faenas más características. Taurinamente no tiene clasificación bien definida. Por esto, para no equivocarnos, preferimos describir a juzgar. Se acercó muchísimo al toro quinto....A esta distancia hace unas cosas con la muleta, que sigue el toro por instinto primero, por curiosidad después. Al torero le llaman la atención dos banderillas de lujo que adornan al toro.....Arranca una y viene hasta la barrera para que se la guarden......Se cambia Rafael la muleta por al espalda, como si quisiera que el toro acertase en qué mano estaba, y cuando más intrigado le tenía, ¡zas!, le arranca el Gallo otra banderilla.......El Gallo arma el brazo derecho y da una estocada atravesada. Luego tira la puntilla como los chicos tiran la navaja a los dátiles (todo su torero es infantil), y descabella con el estoque. Ovación y petición de oreja.........Pero hagamos notar que en medio de toda esa mezcla de cosas que al Gallo se le ocurre hacer, lo poco que torea es un toreo natural, fácil, sencillo, elegante, sin afectación. [...] Al primero no le quiso ver desde que salió. Empezó el mitin en el primer pase, y cada estocada fue un intento de descabello. En el último, que mató por Granero, que estaba herido, y que era un toro muy bravo y muy bueno, no hizo nada....En quites, adornado."
--------------------------------------------------

Toreó en Granada el 12 de Junio de 1921. Alternó con Varelito y Chicuelo. Se lidiaron toros de Miura.

"Los toros fueron pequeños, bravos y nobles.
Gallo toreó aceptablemente al primero y clavó dos pares y medio. Con la muleta hizo una faena despegada, pero vistosa, dando pases de molinete y de rodillas para un pinchazo y media delantera, que valió al diestro una ovación.
En el cuarto no hizo nada con el capote y pasó con el pico de la muleta, largando una pescuecera que fué premiada con una bronca."

ABC del 13 de Junio de 1921. 
--------------------------------------------------------

Toreó en Algeciras el 14 de Junio de 1921. Alternó con Belmonte y Varelito. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

-------------------------------------------------------------------

Toreó en Bilbao el 19 de Junio de 1921. Alternó con La Rosa y Joseíto de Málaga. Se lidiaron toros de Veragua.

"Los veraguas resultaron grandes y bravos.
El Gallo en el primero, ejecutó una artística faena de muleta, que fué coreada por el público. Acaba con un pinchazo, una estocada y un descabello. En el cuarto estuvo breve y cerca, terminando con una delantera y tres intentos."

ABC del 20 de Junio de 1921.

----------------------------------------------------------------

Toreó en la Monumental de Barcelona el 26 de Junio de 1921. Alternó con Belmonte y Fortuna (Barajas). Se lidiaron toros de Vicente Martínez.

"Primero. El Gallo lancea bailando. El toro es bravo.......Rafael brinda al ministro de la Guerra. Al principio da una espantada; luego torea cerca, pero sin lucimiento. Acaba con media delantera, huyendo. (Pita general) [....] Cuarto, berrendo en negro, gordo, bien armado. Rafael lancea sin parar......Rafael coloca un par superior.........Brinda la muerte de este toro a una señora.Retira a los peones y, solo ante el bicho, le da un pase por alto y siete naturales seguidos, todos cerca, tranquilo y artista (Ovación, música y el delirio) Sigue con más naturales y da un pinchazo. Más pases, algunos de rodillas, pasándose la muleta por la espalda. (Palmas y oles). Otro pinchazo y media buena que basta. (Gran ovación, regalo y vuelta al ruedo)"

ABC del 27 de Junio de 1921

-----------------------------------------------

Toreó en Zamora el 29 de Junio de 1921. Alternó con Camará y Méndez. Se lidiaron toros de Domínguez.

--------------------------------------------------------

Toreó en Pontevedra el 3 de Julio de 1921. Alternó con Dominguín y Chicuelo. Se lidiaron toros de López Chaves.

-------------------------------------------------------

Toreó en la Monumental de Barcelona el 5 de Julio de 1921. Alternó con Belmonte, Alcalareño y Granero. Se lidiaron ocho toros de Concha y Sierra.

"Primero, cárdeno. El Gallo lo torea por verónicas y navarras. (Palmas). El bicho es muy manso......El Gallo y Granero parean, y son aplaudidos. Rafael, de cerca y valiente con la muleta, consigue hacerse con el toro, y lo despacha de media estocada delantera, una entera y un descabello. (Palmas) [....] Quinto. Grande, gordo, cárdeno. Raafel lancea con lucimiento. Gallo y Granero muy bien en quites, sobre todo Rafael, que después de juguetear un poco con el bicho,  coloca un par bonísimo. (Ovación). Ambos repiten.
El calvo realiza una faena de muleta, cerquísima y quieto, mandando. (Gran ovación y música). Entra a matar muy bien, y cobra una buena estocada. En seguida descabella. (Ovación y oreja)"

ABC del 6 de Julio de 1921

------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 12 de Julio de 1921 la corrida de la Asociación de la Prensa. Alternó con Belmonte, La Rosa y Granero. Se lidiaron toros de Martínez y Hernández.

"Rafael, el pinturero"

"Belmonte es así"
"Una puya de Catalino"

Dibujso de Ricardo Marín, publicados en La Libertad del 13 de Julio de 1921.


"Belmonte en el toro de la oreja"
"Un pase natural de Granero en el octavo"

"El Gallo descabellando al toro quinto"

Dibujos de Roberto Domingo, publicados en El Liberal del 13 de Julio de 1921

"Los célebres espadas Rafael "el Gallo" y Juan Belmonte en dos momentos de sus faenas en la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa que se celebro en la Plaza de Toros de Madrid el martes pasado"


Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 15 de Julio de 1921

“La corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa puede decirse que resultó mejor que todas las que ha celebrado la referida Asociacion... Rafael el Gallo estuvo activo durante toda la tarde; toreó de capa con adorno, pareó dus dos toros, el primero en unión de La Rosa, y el segundo sin ayuda de nadie y muleteó con adorno al toro que rompió plaza, y con alguna prudencia al bicho quinto. Matando, como casi siempre, medianamente; en su primero quedó mejor que en el otro. Su trabajo, en general, fué todo él bastante aceptable; hubo cosas que se aplaudieron, y no dió en toda la tarde ni una espantá ”. 

Paco Media Luna. El Toreo, 13/06/1921

“Primero. De D. Vicente Martínez. Rafael lo torea muy movido y sin parar lo necesario al colmenareño... Hace un quite muy adornado; el toro es muy codicioso... Coloca un par bueno y  otro regular. El divino calvo brinda, y pasa al toro a su estilo cuando quiere. Entra cuarteando y deja una estocada un tanto atravesada, descabellando después. Aplausos a la edad... Quinto. De D. Esteban Hernández... Cae un piquero, y el Gallo se lleva al astado rematando el quite con filigranas. Coge las banderillas y haciendo un verdadero derroche de arte y gracia torera, coloca un buen par; otro, también superior, y el típico de trapecio y a tiempo de sevillanas, que resultó muy bueno. Gallo brinda al notable crítico Gregorio Corrochano, feliz organizador de esta corrida... Gallo lo pasa con mucha gracia y mirando al público chungonamente. Entra para cazarle, dejando media atravesada, vuelve con un pinchazo. El Gallo saca el miedo, corre, se busca recursos y descabella, y el público, encantado. ¡Olé la gitanería! ¡Bien se merecía un crítico de los méritos de Corrochano, ya que le brindó el toro, que hubiera usted sacado el arte de que dispone, señor Rafael”. 

Antonio Casero. Heraldo de Madrid, 12/07/1921


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuacion del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Julio de 1921:

"El Gallo me dice la buenaventura..........Se nos planta delante Rafael el Gallo, se quita la montera, y nos dice: "Tengo mucho gusto en brindarle este toro......"......Acaba la buenaventura y quedamos un poco preocupados, porque somos un poco supersticiosos......El Gallo, ha empezado a torear con el pase ayudado,y al dar un natural le hace un extraño el toro y le quita toda la ilusión que llevaba puesta en la faena.....Da media estocada, creemos que delantera; luego da otra, creemos que atravesada, y luego descabella, creemos que descabella. Viene a saludarnos, y al devolverle la rizada montera, recuperamos nuestro albedrío. Entonces recordamos que ha banderilleado el toro -que era el quinto- con finura y que había hecho quites alegres
En el otro toro, el primero de la corrida, de Martínez, había alternado con La Rosa en un tercio animado de quites. El toro fué bravo.......Banderillearon La Rosa y el Gallo, y el toro les desarmó, y no tuvo el tercio nada de particular. Rafael muleteó movido y mató de media atravesada y delantera y descabelló."
-----------------------------------------------------------

Toreo en La Línea de la Concepción el 17 de Julio de 1921. Alternó con Chicuelo y Granero. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.

------------------------------------------------------

Toreo en La Línea de la Concepción el 18 de Julio de 1921. Alternó con Chicuelo y Granero. Se lidiaron toros de Corte.

-------------------------------------------------------------

Toreó en la Monumental de Barcelona el 24 de Julio de 1921. Alternó con Luis Freg y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Villar.

"Primero. El Gallo lancea, siendo aplaudido. Los maestros banderillean, logrando grandes ovaciones. Rafael hacer una faena valiente y adornada. Con el estoque estuvo mal (Palmas a la faena de muleta) [....] Cuarto. Los matadores son aplaudidos en los quites. El toro es bravo.......Rafael clava tres pares de banderillas, dos muy buenos. (Ovación). Con la muleta hace el Gallo una faena estupenda. (Palmas y música). Entrado bien, deja media estocada, y descabella. (Ovación, vuelta al ruedo y salida a los medios a saludar)
El público insulta al presidente por negarse a la concesión de la oreja. Rafael había brindado este toro a un niño."

ABC del 26 de Julio de 1921

---------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 25 de Julio de 1921, la segunda corrida de feria . Alternó con Belmonte y Granero. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.

"Primero. Hormiguito, de bonita lámina.......Gallo comenzó su faena dando varios telonazos para arreglar la cabeza al bicho, y siguió luego dando pases artísticos para un pinchazo hondo delantero, otro y un descabello a pulso. [....] Cuarto. Lucero, negro y de muchas arrobas......Gallo encontró al toro en inmejorables condiciones y comenzó a pasarlo bien; después larga un pinchazo malo, sin soltar; repite con otro y termina con un descabello."

ABC del 26 de Julio de 1921.
-----------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 26 de Julio de 1921 la tercera corrida de feria. Alternó con Belmonte y Granero. Se lidiaron toros de Santa Coloma.


La calma sonriente de Rafael el Gallo, ante un toro de Santa Coloma. Valencia, 26 de julio de 1921

"Primero. Piñonero, largo y de fea lámina. Gallo no consiguió torear al bicho.......Gallo muletea sin ganas con el pico de la muleta entre la chunga del público, y sin igualar al toro entra sin herir, aumentando el pitorreo; sigue el diestro, y a la media vuelta arrea un sablazo ignominioso en la barriga. Llega un aviso, coincidiendo con una espantá de Rafael, que repite con otro sablazo infame y media perpendicular delantera. La bronca va en crescendo a medida que el usía envía el segundo y tercer aviso y a continuación los cabestros, que se llevan al de Santa Coloma al corral (Bronca) [.......] Cuarto. Hermosillo, de buen tipo, al que veroniqueó distanciado Rafael.....Gallo, deseoso del desquite, comienza a muletear adornado; luego se desconfía y hace una fea faena. Entrando desde lejos y cuarteando larga un pinchazo sin soltar; repite con otro pescuecero y dos más a la media vuelta descordando al bicho. (Caen al ruedo en pintoresca profusión pitos y otros objetos.)
En el quinto, el público sigue increpando al Gallo y pidiéndole que se vaya."

ABC del 27 de Julio de 1921. 



-------------------------------------------------------


Fotografía publicada por www.todocolección.net
Ayudado sentando en una silla de el Gallo en la plaza de Valencia en 1921, que inspiró al escultor Eloy Morales.

Rafael pide una silla./ ¿Silla?, ¿Una silla?. De paja/ Ya han encontrado la alhaja./ Ya se sienta en su Sevilla/ cálculo de maravilla/ Tres de maestro le ha dado/ alto, de pecho, ayudado/ En trono de querubines/ y cantando por bajines/ Todos de pie y él sentado.

                                                                                                                           Gerardo Diego


--------------------------------------------------------------------

Toreó en Santander el 31 de Julio de 1921. Alternó con Sánchez Mejías y Chicuelo. Se lidiaron toros de Carmen Federico.

--------------------------------------------------

Toreo en la Monumental de Barcelona el 3 de Agosto de 1921. Alternó con Belmonte y La Rosa. Se lidiaron toros de Albaserrada.

"Rafael torea muy desconfiado al primero, al que mata de tres pinchazos, huyendo siempre (Pitos). Al cuarto lo lancea muy bien y clava tres pares de banderillas con mucho estilo.
Brinda a unos soldados por España y por su Ejército, y hace una faena enorme, coreada por el público, y mientras suena la música, matando al bicho de media estocada superior (Ovación y petición de oreja)"

ABC del 4 de Agosto de 1921.

“Primero.- Gallo lancea lucido y termina bien. Encuentra Rafael nervioso al toro y muletea por la cara, sin dominar. Pincha varias veces y el toro dobla. División... Cuarto.- Rafael lancea para fijarlo y termina de rodillas. Ovación. Banderillea colosalmente y luego hace una faena adornada, que termina con media caída. Ovación”. 

La Libertad, 04/08/1921 


------------------------------------------------------------------

Toreó en Manzanares el 10 de Agosto de 1921. Alternó con La Rosa y Blanquito. Se lidiaron toros de Rivas.

-----------------------------------------------------------

Toreó en Almagro del 25 de Agosto de 1921. Alternó con Saleri y La Rosa. Se lidiaron toros de Martínez y Hernández.

----------------------------------------------------------------

Toreó en El Puerto de Santa María el 28 de Agosto de 1921. Alternó con Carnicerito y Maera (que tomaba la alternativa). Se lidiaron toros de Gallardo G.


"Rafael Gómez "Gallo" dando la alternativa a Maera"

 "Apunte del natural de la alternativa de Maera, por Martínez de León"

Fotografía y dibujo publicados en Mundo Gráfico del 7 de Septiembre de 1921

"Gallo derrochó maestría capoteando al tercero, muleteó bien y le recetó media delantera y un pinchazo hondo, descabellando a pulso. (División de opiniones).
En el cuarto (que fué fogueado prematuramente), Rafael hizo una faena soberbia con el trapo rojo y entró bien, dejando media delantera. (Ovación y vuelta al ruedo)"

ABC del 30 de Agosto de 1921.

“Con un lleno se ha celebrado la corrida organizada por la Junta local de la Cruz Roja, a beneficio de los soldados heridos y enfermos de la campaña de Marruecos... Tercero.- El Gallo veroniquea bien, siendo aplaudido. Hace una faena valiente, y termina con media delantera y un pinchazo hondo. Palmas y pitos. Cuarto.- El Gallo lo veroniquea. El toro, mansurrón, es condenado a fuego. Rafael hace una faena valiente y termina con media delantera. Ovación”. 

El Liberal, 30/08/1921


------------------------------------------------------

Toreó en San Sebastián el 4 de Septiembre de 1921. Alternó con Paco Madrid y Saleri. Se lidiaron toros de Villar.

"El Gallo fué ovacionado en el primero, al que lanceó, banderilleó, y mató con arte y brevedad. En el cuarto estuvo mal, siendo pitado. Al darle media estocada echándose fuera salió perseguido, alcanzándole el toro y rompiéndole el pantalón."

ABC del 5 de Septiembre de 1921.

--------------------------------------------------------

Toreó en Quintanar el 5 de Septiembre de 1921. Alternó con Luis Freg y La Rosa. Se lidiaron toros de Flores T.

-------------------------------------------------------

Toreó en Murcia el 8 de Septiembre de 1921. Alternó con Sánchez Mejías y Larita. Se lidiaron toros de Campos.

------------------------------------------------------

Toreó en Murcia el 9 de Septiembre de 1921. Alternó con Sánchez Mejías y Larita. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.

------------------------------------------------------------

Toreó en la Monumental de Barcelona el 25 de Septiembre de 1921. Alternó con Belmonte, Chicuelo, Granero, Pouly (que sustituyó a Sánchez Mejías) y Márquez. Se lidiaron toros de Contreras.

"La corrida fue organizada por el Círculo del Liceo, a beneficio de nuestro ejército en Africa.......Como asesores figuran Bombita y Machaquito........Primero. Negro y manso. Gallo lo lancea movido. En quites se aplaude una preciosa rebolera de Rafael......Rafael entusiasma al público con sus adornos, y clava algo abierto.......Gallo pronuncia un patriótico brindis, siendo aplaudido, y procura hacerse con el receloso y reservón animal, que no pasa ni a tiros. Pincha, huyendo dos veces, y descabella al quinto intento. (Pitos, palmas y regalo) [...] En el sexto, se ovaciona una preciosa larga afarolada del Gallo. Márquez ofrece los palos a Rafael, y éste coloca un gran par de lujo, que se ovaciona."

ABC del 26 de Septiembre de 1921.

------------------------------------------------------

Toreó en Madrid la Gran Corrida Patriótica, para los hospitales de la Cruz Roja, a beneficio de los heridos en la guerra de Marruecos. La corrida se celebró el 26 de Septiembre de 1921. Alternó con Belmonte, Sánchez Mejías, La Rosa, Chicuelo y Granero. Se lidiaron toros de varias ganaderías.

De izda. a dcha. y de arriba abajo: Belmonte / Sánchez Mejías / Rafael el Gallo / Granero / Chicuelo / La Rosa.
En el centro de Sra. Marquesa de la Corona que ha organizado la corrida de toros patriótica a favor de los heridos de la guerra de Marruecos.



Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 23 de Septiembre de 1921.


Gran Corrida Patriótica a beneficio de los hospitales de la Cruz Roja, celebrada en Madrid el 26 de Septiembre de 1921.

Dibujo publicado en La Libertad, 27/09/1921


"Una carroza"
"El Gallo"

"El colosal par de banderillas de Sánchez Mejías"



Dibujos de Roberto Domingo, publicados en El Liberal de 27 de Septiembre de 1921

“El Gallo dió unos lances de capa buenos, puso un par de banderillas delantero, y la muerte de este toro se la brindó a los soldados. La faena fué toda ella mala, sin atenuantes de ningún género. Mató de cualquier modo, sin que el toro le viese, y dió los pinchazos a la media vuelta, metiéndose de cabeza en el callejón. Se le dió una bronca justa a sus desaciertos”. 

Paco Media Luna. El Toreo, 27/09/1921

“Primero. Pelotero, de D. Vicente Martínez, negro zaino.. El Gallo se adorna con reboleras y torea alegre... Rafael coloca un par bueno... Rafael saluda a los Reyes y brinda a la presidencia y a los soldados. Desplega la muleta, que lleva dos letreros que dicen: ¡Viva España! y ¡Viva el Ejército!. Lo pasa como puede, pues el toro no está para filigranas; le da un pinchazo e inicia la espantada. El Gallo toma miedo al colmenareño. Lo pincha en el pescuezo, y sale a doscientos por hora a saltar la barrera. Rafael, olvidándose de la importancia del festejo, hace de las suyas, y lo sigue pinchando traicioneramente. Por fin, descabella”. 

Antonio Casero. Heraldo de Madrid, 27/09/1921 

“Rafael fue, como siempre, el hombre pintoresco que todos conocemos. Tuvo momentos alegres y pintureros, y otro, alegres también para el público, que se alborozó jubiloso; pero nada pintureros. Quiso veroniquear, y dió una espantada; quiso banderillear al quiebro, y huyó al arrancársele el toro. Lo que no quiso fué torear de muleta... A la hora de pinchar, pinchó mucho y mal”. 

Gabirondo. La Libertad, 27/09/1921

Crónica de Eduardo Palacio de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 27 de Septiembre de 1921:

"Primero, de Vicente Martínez, grande y con poder.......Rafael el Gallo, verdadero mago de lo absurdo, lanceó este toro con buena voluntad, y después de ofrecer las banderillas a Granero, salió por delante, clavando un par tras un siglo de preparación, de frente y muy vulgar...........Rafael, después de saludar a Sus Majestades y al presidente, vino bajos esos palcos, y dijo así: "Brindo por el valiente Ejército español, por el público madrileño y por los forasteros".Y desplegando la muleta que tenía en un lado la inscripción "¡Viva España!" y en el otro "¡Viva el Ejército!" se fué al toro, y comenzó una faena reposada y artística, y a dos dedos de los pitones.
Todos creímos entonces en la soñada tarde de Rafael, pero nos equivocamos por completo. Arrancó a matar el Gallo desde cerca y dejó un pinchazo en el toro, y la muleta y sus letreros en el suelo, saltando así, desembarazadamente, la barrera. Después vino lo de casi siempre: no dar un solo pase, y sí dos sablazos a la media vuelta y en pleno cuello. Así y todo, se aplaudió al torero más gitano y al más gitano de los toreros." 

-----------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Lima el 18 de Diciembre de 1921.Alternó con Méndez y Arequipeño. Se lidiaron toros de Olivar.

--------------------------------------------------

"Dicen que gustó a los venezolanos en las dos corridas que toreó en Caracas, el 26 de Diciembre de 1920 y el 5 de Enero del presente año"

"Rabia me da, lo confieso, tener que hablar todavía, ¡todavía!, de Rafael.
Broncas, toros al corral, agresiones......Y luego, ni siquiera saber llevar la cuenta de lo que cobra. ¡Es un hombre completamente desquiciado! ¡Qué lástima de torero!"

Don Ventura en Toros y Toreros de 1921

"En 1921, en Sevilla, armó una revolución en la feria de abril, y en Barcelona, Badajoz, ha sido aclamado, y en Cáceres, dió el espectáculo........¡El mismo hombre, con los mismos pecados a través de los años!

                                        Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al sesgo.

------------------------------------------------------------------

Toreó un total de 39 corridas y estoqueó 68 toros.



TEMPORADA DE 1922



Dibujo de Ricardo Marín publicado en Nuevo Mundo del 3 de Marzo de 1922

--------------------------------------------

"Los años 1922, 23, 24 y 25 está en todas las Repúblicas de América en que se celebran corridas de toros.Torea profusamente, con la más varia suerte, alternando, claro es, con los más prestigiosos matadores españoles y americanos, y en los carteles más modestos; consecuencias de su abulia, de su especial modo de ser y de la desorganización de su vida."

Texto de José María Cossío en Los Toros

----------------------------------------------------------------


---------------------------------------------------------------

Toreó en Lima el 1 de Enero de 1922. Alternó, mano a mano, con Chicuelo. Se lidiaron toros de Gallardo.

------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Lima el 8 de Enero de 1922. Alternó con Chicuelo Arequipeño. Se lidiaron toros de La Rinconada.

-------------------------------------------

Toreó en Lima el 15 de Enero de 1922. Alternó, mano a mano, con Chicuelo. Se lidiaron toros de Villagodio y Flores.

---------------------------------------------------------

Toreó en Lima el 22 de Enero de 1922. Alternó con Chicuelo, Méndez y Arequipeño. Se lidiaron toros de La Rinconada.

--------------------------------------------------------------

Toreó en solitario en Lima el 29 de Enero de 1922.  Se lidiaron toros de La Rinconada.

--------------------------------------------------------------------

"Torearon en Panamá dos corridas el Gallo y Mendez, los días 5 y 9 de Febrero de 1922, en la capital, y no tengo noticias de que se hayan vuelto a lidiar más toros que los ocho de Pacora con que se las entendieron dichos espadas."

Toreó también en Venezuela y en Colombia.

----------------------------------------------------------------

"Rafael Gómez Ortega "El Gallo", se presentó en Venezuela en el Nuevo Circo de Caracas, la plaza de toros Arenas de Valencia y en el Circo Metropolitano de Caracas. Alternó con los diestros: Manuel Alvarez "Andaluz", Angel Fernandez "Angelete", Trini Pérez "Machaquito de Sevilla", Julián Sáinz "Saleri II", Manolo Bienvenida, José Sánchez "Hipólito", Bernardo Muñoz "Carnicerito de Málaga" y los venezolanos Eleazar Sananes "Rubito" y Julio Mendoza Palma "Niño II". Actuó también con los sobresalientes: Rafael Ortega "Cuco" y Juan Ferrer. 
Toreó "El Gallo" en Venezuela un total de trecer corridas y un festival benéfico.

Debutó el 5 de Marzo de 1922, en la plaza de toros del Nuevo Circo de Caracas (Venezuela), toreando un mano a mano con Manuel Alvarez "Andaluz", lidiando reses criollas de Gorrín."


"El domingo 12 de Marzo de 1922, en el Nuevo Circo de Caracas, alternando con Ángel Fernández "Angelete", "El Gallo" tuvo una tarde de inspiración, realizando grandes y variadas faenas, especialmente a su segundo toro, al que cortó una oreja. El público asistente con delirante entusiasmo le ovacionó fuertemente, siendo el triunfador de la tarde.
El 9 de Abril de 1922, en el Circo Metropolitano de Caracas, "El Gallo" estuvo fatal. Sus célebres "espantás" fueron de escándalo. Se lidiaron ocho toros de Gorrín y compartió cartel con los diestros: Angel Fernández "Angelet", Trini Pérez "Machaquito de Sevilla" y el venezolano Julio Mendoza "Niño II". 

                                                                                                       Rafael Dupouy Gómez



Curiosa caricatura de El Gallo sobre el Nuevo Circo de Caracas y durante una de sus actuaciones en el coso caraqueño en 1922


---------------------------------------------------------------------


"La temporada en Colombia ha sido seguramente deliciosa.......Figúrense ustedes al Gallo y a Bienvenida poniendo cátedra de "hacer de las suyas" en Bogotá, en Medellín, en Cartagena, en Barranquilla........"

Don Ventura en Toros y Toreros de 1922.

Toreó en Bogotá el 29 de Junio de 1922. Alternó, mano a mano, con Bienvenida.

"La primera corrida que torearon ambos en Bogotá, el 29 de Junio, resultó admirablemente, pues hasta los toros embistieron lo suficiente para que los seis que salieron al ruedo pudieran ser estoqueados, y alguno de ellos, correspondiente a Bienvenida, nada menos que en la suerte de recibir."

Don Ventura en Toros y Toreros de 1922.


------------------------------------------------

Volvió a torear en Bogotá el 9 de Julio de 1922. Alternó, mano a mano, con Bienvenida.

"El 9 de Julio no hubo manera de que muriesen más toros que uno a manos del Gallo y otro a las de Bienvenida."

Don Ventura en Toros y Toreros de 1922.

----------------------------------------------

Volvió a torear en Bogotá el 21 de Agosto de 1922.

"Y el 21 de Agosto se promovió tan formidable escándalo, que la crítica  opinó que Rafael había matado a la afición en Bogotá."

Don Ventura en Toros y Toreros de 1922.

------------------------------------------------------------

"También la corrida del 27 de Agosto en Medellín fué suspendida, después de haber podido matar un toro cada uno de ambos compañeritos (El Gallo y Bienvenida), por no embestir, a pesar de las garantías, los otros de Bolívar.
Y el 17 de Septiembre, en Cartagena, ocurrió tres cuartos de lo mismo, suspendiéndose la corrida después de haber matado cada uno un buey de Vélez Danies, y no sin que antes el público arrancase la lápida conmemorativa que se puso en la plaza la otra vez que Bienvendia toreó en Cartagena."

Don Ventura en Toros y Toreros de 1922.

-----------------------------------------------


"La temporada taurina en Méjico. La de este año ha sido brillante, y entre las faenas realizadas por los matadores de toros han destacado las de Gaona, Lalanda, Maera y el "Gallo", por lo artistas y valientes"

Fotografía publicada en Mundo Gráfico del 14 de Febrero de 1923

------------------------------------------------

"Un pase de pecho con la derecha del "genial" Rafael el "Gallo"

Fotografía y texto publicados en Nuevo  Mundo  del 22 de Diciembre de 1922


TEMPORADA DE 1923



"La revista Cine-Mundial publicó en enero de 1923 una fotografía en la que Rafael Gómez "El Gallo" se inmortalizó junto al director y actor de cine Miguel Contreras y la actriz de opereta Esperanza Iris"

Fotografía y pie de foto publicados en lagraciatoreadora.blogspot.com


-------------------------------------------------------------------

Regresó a España el 27 de Mayo de 1923.

Santander. El Gallo ha llegado de Méjico. A bordo del transatlántico frances Espagne llegó esta tarde el matador de toros Rafael Gómez (Gallo). Le esperaban su apoderado, los picadores Almela y Tancredo, y algunos amigos.
El Gallo viene satisfecho de la campaña realizada en Méjico, donde ha estado.
Trae 35.000 duros en alhajas.
Una disposición del Gobierno prohibiendo las corridas de toros en la Habana, para las cuales estaba contratado en 8.000 dólares y el 50 por 100 de la entrada bruta, le ha perjudicado gravemente, porque le hizo perder la gran corrida de feria en Sevilla y otras.
Rafael piensa torear en España cuantas corridas se le ofrezcan en plazas de primera categoría, reservándose la elección del ganado.
La primera corrida en que actuará es la del 10 de Junio, en Algeciras.
LLevará como picadores a Zurito, Almela, Tancredo y un picador santanderino que hizo con él toda la campaña en Méjico.
El Gallo rogó a los corresponsales de los periódicos de Madrid y Barcelona que transmitiera su saludo a toda la Prensa española."

ABC del 27 de Mayo de 1923

"El Gallo en Sevilla. Hoy llegó el espada Rafael Gómez de regreso de su excursión por América. Poco depués de su llegada asistió a la tertulia de sus íntimos e incondicionales en el café Madrid.
Por la tarde marchó a Alcalá de Guadaira, para abrazar a sus hermanas.
Rafael ha manifestado que la Empresa de Aranjuez le había ofrecido 16.000 pesetas por tomar parte en la corrida de mañana, no habiendo aceptado dicho ofrecimiento porque quiere descansar de las molestias del viaje."

ABC del 30 de Mayo de 1923

------------------------------------------------------------



-----------------------------------------------------

Torea en Valencia el 23 (¿29?) de Junio de 1923, la corrida de la Asociación de la Prensa
. Alternó con Juan Silveti y José García Algabeño II, que tomaba la alternativa. Se lidiaron seis toros de Campos Varela.

Rafael el Gallo le cede los trastos a José García Carranza, Algabeño, el día de su alternativa, en la Corrida de la Prensa celebrada en Valencia el 29 de junio de 1923.

Fotografía publicada en Mundo Gráfico del 4 de Julio  de 1923.


"Rafael Gomez (El Gallo), dando  la alternativa a José García (Algabeño)"

Fotografía y pie de foto publicados en ABC del 4 de Julio de 1923.

"El famoso diestro Rafael Gómez el "Gallo", dando la alternativa al joven estoqueador José García "Algabeño", hijo del gran ex matador del mismo apodo, que también en Valencia, de manos de Fernando Gómez, padre  de los "Gallos", recibió la alternativa"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 15 de Julio de 1923

Crónica de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Junio de 1923:

"Con una entrada rebosante se ha celebrado la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa.Tomó la alternativa José Algabeño.
Primero...........Coge Algabeño las banderillas y se las ofrece al Gallo, que prende un par de trapecio.........El tercero, de bonita lámina, se declaró manso, siendo fogueado. Gallo recibe los trastos que le devuelve Algabeño, manda retirar a los peones y hace una faena artística, que levanta de los asientos a los espectadores; el diestro, que está valiente, sufre un desarme; se encorajina y da un pinchazo bueno; sigue adornándose, da otro pinchazo y descabella a pulso. (Ovación grande, oreja y vuelta al ruedo).
Gallo veroniquea despegado al cuarto y luego hace una faena confiadísima, intercalando pases artísticos de su exclusiva marca; sigue con molinetes y pases de rodillas y da un pinchazo delantero sin soltar, repite con otro, media delantera y descabella al tercer intento. (Palmitas)"

----------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona, en la plaza Monumental, el 25 de Junio de 1923. Alternó con Silveti y Márquez. Se lidiaron toros de Veragua.

"Al aparecer las cuadrillas, el Gallo fué saludado con una ovación. Rafael toreó por bajo al primero, clavándole luego un par bueno. Con la muleta hizo una faena movida para un sablazo y un descabello. (Pitos).
Al cuarto toro lo despachó de un bajonazo infame y de un descabello al tercer intento. (Pitos)"

ABC del 26 de Junio de 1923.

-------------------------------

Toreó en Valencia la cuarta corrida de feria, celebrada el 28 de Julio de 1923. Alternó con Chicuelo y Marcial Lalanda. Se lidiaron cinco toros de Muruve y uno de Pérez Tabernero. (¿ 6 de Carmen de Federico?)

"Lleno rebosante.......El primero fué veroniqueado por Gallo, que escuchó palmas....Gallo muletea con el pico de la muleta, iniciando una espantada; sigue el diestro desconfiado, aunque el toro no ofrece dificultades, y entrando desde lejos arrea un pinchazo delantero y perpendicular que hace doblar al bicho. (Pitos). [.....] Cuarto. Gallo capotea despegado del bicho......Los matadores se lucieron en quites. A petición del público toma las banderillas Rafael y coloca un par precioso de trapecio; luego brinda al diputado Sr. Muga, hace retirar a la gente y ejecuta una artística faena, intercalando pases de rodillas, molinetes, y otro preciosísimos, para media delantera de efecto rápido. (Gran ovación, oreja y vuelta al ruedo).
En el quinto continúa la ovación a Rafael, que es objeto de un homenaje de cariñosa simpatía, teniendo que saludar desde los medios."

ABC del 29 de Julio de 1923.


“El Gallo hace reir y llorar, aplaudir y pitar... El público dispensa una gran ovación a Rafael el Gallo, que muy emocionado saluda dese el tercio. Algunas personas lloran recordando al verle, las últimas tragedias del torero. Primero. El Gallo veroniquea con arte, y se luce en quites. Ovación. Inicia la faena con dos pases superiores... Más pases adornados, y de repente una espantá inmensa. La gente ríe a mandíbula batiente. Deja el Gallo media delantera.... Unos aplauden, otros pitan y los más rien... Cuarto. Gallo clava un par superior. Palmas. Brinda el Gallo al alcalde de Valencia, y hace una faena adornadísima, llena de artísticos desplantes y entre ellos algún pase muy serio. Mata con media delantera. Ovación, oreja y vuelta al ruedo”. 

El Liberal, 29/07/1923

“Primero.- Negro, muy grande y extraordinariamente cornalón. Rafael le para los pies con una serie de verónicas artísticas y valientes. Ovación. El toro es bravo y poderoso y da ocasión a que los tres matadores se hagan aplaudir en los quites... El Gallo empieza la faena con dos pases por alto superiores y da luego dos con la derecha y uno afarolado muy buenos. Inicia luego una espantá, que provoca grandes risas. Da unos muletazos más, y entrando con el brazo suelto da media delantera.l Palmas, pitos y regocijo general... Cuarto.- Negro y con el pitón izquierdo escobillado. El Gallo le fija con varios lances eficaces. A petición del público toma Rafael las banderillas y prende un par superior. Ovación. Brinda al alcalde de Valencia y hace una faena artística y alegre, dando pases de rodillas, pasándose la muleta por la espalda y otros tocando los pitones del bicho. Entrando derecho deja media estocada en lo alto. Ovación, oreja y vuelta al ruedo”. 

La Libertad, 29/07/1923 





"Valencia.  "Gallo" pasando de muleta a su primer toro en la cuarta corrida de feria"

Fotografia y texto publicadas en Mundo Gráfico del 8 de Agosto de 1923

-----------------------------------------------

Toreó en Valencia la sexta corrida de feria, celebrada el  30 de Julio de 1923. Alternó con Maera, Rosario Olmos y José García Algabeño II. Se lidiaron ocho toros de Concha y Sierra.

“Primero. Colorado, bien hecho y bravo. El Gallo y Algabeño entusiasmaron al concurso, aquél con su pinturería y éste con dos ceñidísimos quites. Ovaciones... El Gallo comienza muy bien con la muleta, después de un pinchazo, se da a sus típicas espantás. Risas y aplausos. Cobra una estocada delantera y descabella. La gente ríe y el Gallo también... Quinto. Gallo veroniquea confiado, pierde el capote y quiere pegar al bicho. Risas... Sufre espantadas. Después de crece toreando muy confiado con los pies juntos, de rodillas; da molinetes, sigue con una faena adornada y pide una silla, dando varios pases sentado. Ovación. Entrando de verdad da un gran pinchazo y una corta, descabellando a la primera. Gran ovación y vuelta al ruedo”. 

El Liberal, 31/07/1923

“Antes de comenzar la corrida se comenta por los tendidos la genialidad del Gallo, quien, según se dice, a la hora de vestirse llamó a la fonda a un sacerdote amigo suyo para que le pusiera la chaquetilla, como símbolo de buena suerte. El sacerdote, no sólo accedió a la petición, sino que además se quedó rezando en el cuarto durante la corrida... Primero.- Colorado, de bonita lámina y descarado de cuerna. El Gallo veroniquea suavemente, jugando los brazos con admirable soltura. En quites derrocha arte, rematando siempre con filigranas. Ovaciones... Brinda Rafael a su íntimo amigo el periodista sevillano Sr. Caamaño y realiza una faena apropiada al toro, que está manso y gazapón. Pincha delantero. Se ríen algunas espantadas y con habilidad deja una delantera. Descabella. Risas, palmas y pitos... Quinto.- Berrendo en castaño. Le saluda Rafael con unas verónicas, demostrando confianza. El toro le quita el capote, y el Gallo quiere abofetearle. Palmas y risas... El Gallo brinda a los ocupantes de un palco, y comienza con una espantada; luego se crece y torea con los pies juntos, de rodillas, por molinetes y ejectuta infinidad de adornos, oyendo olés y ovaciones durante toda la faena. Cuando intenta matar, el público pide que siga toreando. Pide Rafael una silla, suena la música y el ruedo se llena de sombreros. Da varios pases sentado, con muestras de valor. Ovación y entusiasmo. Un gran pinchazo, una estocada corta, pero delantera, entrando derecho, y descabella a la primera. Gran ovación, vuelta y delirio”. 

La Libertad, 31/07/1913


"Lleno  completo......Primero. Se llama Saltador, colorado y de buen tipo. Rafael veroniquea movido y distanciado........Gallo torea inseguro por la cara para un pinchazo feo, una estocada caída y un descabello al segundo intento. [....] Quinto, berrendo en castaño y salpicado.......Gallo brinda al doctor Landete y muletea artísticamente, con pases de su exclusiva marca, para un pinchazo, más pases, una estocada delantera y un descabello. (Ovación y vuelta al ruedo)"

ABC del 31 de Julio de 1923


-----------------------------------------------
"Valencia. Gallo entrando a matar"

Fotografía y pie de foto publicados en ABC del 5 de Agosto de 1923


---------------------------------------------------------

Toreó en Málaga la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa, celebrada el 5 de Agosto de 1923. Alternó con Carnicerito y Barajas. Se lidiaron toros de Natera.

"Primero, negro y corto de pitones al que dió el Gallo cuatro verónicas despegadas..........Rafel muletea desconfiado con sus espantás clásicas; pincha detrás de la oreja y al revuelo de un capote entra a la media vuelta y deja dos pinchazos mas, seguidos de otros, hasta que el toro, desangrado, se echa (Escándalo grande). [....] Rafael hizo al cuarto una faena distanciada con pases por alto y en redondo, cambiándose la muleta de mano por la espalda; luego la faena se hace pesada, y cuarteando arrea un metisaca pescuecero, seguido de un descabello."

ABC del 7 de Agosto de 1923

-----------------------------------------------


"Málaga: Asistentes al banquete con que fué obsequiado el popular matador de toros Rafael Gómez "Gallo", la víspera de torear en la plaza malagueña la corrida de la Prensa"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del  26 de Agosto de 1923.

-------------------------------------------------

Toreó en Tarragona el 20 de Agosto de 1923. Alternó con Manuel Belmonte y Joseito de Málaga. Se lidiaron toros de Soler.

"En ganado, en general, resultó pequeño, pero noble y con poder........Gallo, en su primero, bien con la capa y con la muleta y miedoso a la hora de matar. A su segundo (cuarto de la tarde, que fue fogueado), lo despachó de dos estocadas a paso de banderillas y varios intentos de descabello."

ABC del 21 de Agosto de 1923.

-----------------------------------------------

Toreó en Santander el 24 de Agosto de 1923. Alternó con Saleri, Chicuelo y Valencia II. Se lidiaron ocho toros de Murube.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 28 de Agosto de 1923:

"Ultimo toro de la corrida (Valencia no lo pudo torear pues tuvo que ingresar en la enfermería). Anochecía. Un picador agujerea al toro, y oímos la voz el Gallo que dice: "Duro, Chano, pártele er cuello, dale en la arteria 33". El toro, como si lo hubiera oído, sale disparado para Rafael, que da su clásica huída.............Rafael y el toro no se encuentran. El Gallo da disposiciones a los toreros,  y empieza a dar vueltas por la plaza, nunca en la dirección del toro.......Los espectadores arrojan almohadillas: las almohadillas son de papel y paja. Una de estas almohadillas de al Gallo en la cara, y como si le hubiesen dado un tiro, se lleva las manos a la cabeza y sale corriendo a la enfermería.
-¿Qué le pasa a usted?- pregunta el médico.
-Que me han dao una pedrá en un ojo.
-Pero si no tiene usted nada.
-Pues no veo; no puedo salir al redondel; no veo. [...]
Por la carretera va el Gallo vestido de torero, entre guardias, que le llevan a pie detenido. Sólo le falta llevar arrastrando la faja, para que el cuadro tenga color de capea. Roberto Domingo se ha perdido su mejor apunte......Y así va Rafael, camino del Gobierno Civil, seguido de la muchedumbre, que le injuria hasta que un amigo, compasivo y heroico, le recoge en su automóvil.......Queda encerrado en una celda."

------------------------------------------------------------

"El Gallo, obsequioso. Santander, 27, 8 de la mañana. Cuando, después de ser puesto en libertad, salió de la cárcel el diestro Rafael Gomez (Gallo), obsequió con churros y aguardiente a todos los presos"

ABC del 27 de Agosto de 1923.

----------------------------------------------------

Toreó en Sanlúcar de Barrameda el 26 de Agosto de 1923. Alternó con Carnicerito y Gitanillo. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.

"Primero. El Gallo se baila unas pintorescas verónicas.......El toro tiene mucho poder. El calvo muletea de cerca  y por la cara, pero después se descompone y larga una puñalada, huyendo como alma que lleva el diablo. Descabella, temblando como un azogado, a la sexta tentativa. (Gran bronca) [....] Cuarto. El miedo del Gallo al lancear es indescriptible, y el abucheo del público más indescriptible todavía........El hombre de las espantás, descompuesto, da varias inenarrables. Se promueve un escándalo y un pitorreo enorme. El Gallo huye como un gamo y larga cada mete y saca que tiembla la plaza. Al fin descabella."

ABC del 28 de Agosto de 1923

--------------------------------------------------------

Toreó en Linares  la primera corrida de feria, celebrada el 28 de Agosto de 1923. Alternó con Algabeño y Fuentes Bejarano. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

"Primero, grande. Rafael lo toma por verónicas, y el hombre de la calva se mueve más de lo regular y no sujeta lo suficiente..........El Gallo muletea medianamente. Pincha una vez, sin hacer nada el toro, que está quedadote; da un pinchazo pescuecero y se inicia la primea espantá, tomando el olivo. Al alivio de un capote le introduce el estoque y se produce la consiguiente bronca. Hay otro pinchazo, cuando ha sonado un aviso, y termina la película con un descabello. (Pitos en abundancia) [....] Cuarto. Es negro, largo y bonito.......El Gallo pone cátedra y hace una faena magistral, entre los olés del público, y atiza media estocada superior, descabellando a pulso. (Ovación y oreja)"

ABC del 29 de Agosto de 1923

--------------------------------------------------------

Toreó en Linares la segunda corrida de feria, celebrada el 29 de Agosto de 1923. Alternó con Maera y Algabeño. Se lidiaron toros de Campo Varela.

"Primero. Negro y de arrobas.  Rafael veroniquea con tranquilidad y está lucido y oportuno en quites........Gallo comienza muleteando bien; peo de pronto le entra el ataque de miedo y comienza el consabido mitin. Pincha a paso de banderillas; sigue una puñalada pescuecera; intervienen escandalosamente los peones; el público se desata en improperios, y  el toro pone fin al espectáculo entregándose al puntillero. (Bronca estrepitosa). [....] Cuarto. Negro y gordo. Gallo no hace nada con el capote; pero en un maravilloso quite que hace rodilla en tierra escucha una atronadora ovación.......Rafael toma los palos y clava un gran par.....Gallo brinda a la banda del regimiento del Rey, y poniendo  en la labor todo el arte y toda la gracia que tiene cuando le da la gana, hace una faena colosal, valiente y lucida, que el público corea con oles y ovaciones estruendosas. Se perfila en corto y agarra media en lo alto. (Ovación, oreja, rabo y vuelta al ruedo)"

ABC del 30 de Agosto de 1923


----------------------------------------------------

Toreó en Murcia la primera corrida de feria, celebrada el  8 de Septiembre de 1923. Alternó con Maera y Algabeño. Se lidiaron toros de doña Carmen de Federico.

"Primero, negro, gordo y bien puesto. Gallo veroniquea movido y distanciado........Rafael, ayudado por los peones, empieza con la punta de la muleta, sigue con pases de tirón y arrea un pinchazo en el cuello y media echándose fuera. (Música de pitos) [.....] Cuarto, negro, gordo y grande. Gallo da dos capotazos y luego los peones torean a dos manos, mientras que Rafael permanece tranquilo en el estribo, suscitándose las generales protestas.......A la hora suprema el Gallo coge la muleta y comienza su faena poseído de pánico, dando pases aislados, mientras que el público se dedica al  "pitorreo". Desde largo y sin preparación, Rafael da una estocada en el cuello, sin soltar; repite con otra puñalada, sufriendo un desarme y numerosos intentos de descabello hasta que el toro dobla. (Gritos de ¡fuera! y lluvia en el  ruedo de piedras, tomates y otros variados objetos.)
Al salir el quinto continúa la bronca al Gallo, quien abandona el ruedo, siendo llamado al palco presidencial."

ABC del 9 de Septiembre de 1923

----------------------------------------------

Toreó en Murcia la segunda corrida de feria, celebrada el  9 de Septiembre de 1923. Alternó con Maera y Gavira. Se lidiaron toros de Parladé.

"Durante el paseo, el público silbó al Gallo por sus faenas del sábado.
Primero, negro, bien puesto, al que saludó el Gallo con varias verónicas movidas, y luego se luce en los quites en unión de Maera. Gallo empieza con la muleta tranquilo, pero se descompone ante un extraño de la res, aburriendo al público, que le silba. Entra, feamente y descabella al tercer intento. (Escándalo) [....] Cuarto, negro, al que Rafael despachó de dos pinchazos en el cuello y un descabello al tercer golpe. (Pitos)"

ABC del 11 de Septiembre de 1923

------------------------------------------------------

Toreó en Jerez de la Frontera el 16 de Septiembre de 1923.  Alternó con Carnicerito y Chanito. Se lidiaron toros de D. Francisco Chica.

"Primero, negro, al que Rafael da varias verónicas movidas, terminando con una preciosa rebolera. Después muletea encorvado por la cara, arrea dos medias pescueceras a paso de banderillas y descabella. (Bronca). [....] Gallo toreó al cuarto despegado y perdiendo el capote; con la muleta estuvo medroso y desconcertado, ayudándole todo el peonaje, y largó una puñalada a la media vuelta y un descabello. (Bronca)"

ABC del 18 de Septiembre de 1923

----------------------------------------

Toreó en San Fernando el 16 de Septiembre de 1923 una corrida nocturna. Alternó, mano a mano, con Chanito. Se lidiaron cuatro toros del marqués de Villamarta.

"Gallo toreó medianamente al primero, al que muleteó bien estropeando luego la faena con varios pinchazos malos y un descabello. En el tercero empezó con pases adornados y siguió con varios pinchazos malos y un descabello. (Pita general)"

ABC del 18 de Septiembre de 1923.

-----------------------------------------------




Toreó en Sevilla el 29 de Septiembre de 1923. Alternó con Algabeño  y Posada (que tomaba la alternativa).  Se lidiaron toros de D. Félix Suarez.

"Sevilla: De la pasada feria de San Miguel. El "anciano" matador de toros Rafael Gómez (El Gallo) concediendo la alternativa al joven novillero Antonio Posadas, en la corrida del 29 de Septiembre"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 14 de Octubre de 1923
"Sevilla.- Rafael el Gallo, dando la alternativa a Antonio Posada en la feria de San Miguel"

Corrida celebrada el 29 de Septiembre de 1923

Fotografía publicada en ABC

"Tercero. Gallo le dió de salida varios lances. Posada devuelve los trastos de matar a Gallo, quien muleteó confiado, aunque algo movido, intercalando sus peculiares adornos. Continuó con pases de molinete y afarolados, y entrando a paso de banderillas largó un pinchazo, lanzándose al callejón. (Risas). Nuevos pinchazos en el cuello y en las paletillas, hasta que el toro aburrido, dobla.
En el cuarto, Gallo, con el miedo reflejado en el semblante, retarda el momento de muletear, ordenando sin cesar que capoteen los peones. Sin dar un pase entra a la media vuelta y da un pinchazo en el cuello, seguido de dos intentos de descabello. (Pitos)"

ABC del 30 de Septiembre de 1923


“El Gallo pinchó más que un cardo. Tercero. Comienza solo la faena con una ayudado, al que siguen uno alto y otro superior de pecho. Olés. Sigue Rafael toreando por bajo y de un ceñido molinete. Ovación... Mata fatal. Unos, pitan; otro, rien... y algunos lloran. Cuarto. El Gallo se abstiene del toreo de capa... Sigue dando mantazos, mezclados co espantás... Mata fatal. Pitos" 

El Liberal, 30/09/1923

--------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 30  de Septiembre de 1923. Alternó con Algabeño y Posadas. Se lidiaron toros de D. Juan González Nandín.

"Gallo, después de veroniquear movido al primero, hizo una faena laboriosa de muleta para un pinchazo en el cuello, saliendo de estampía, y una puñalada en el cuello. (Bronca y un aviso). [....] En el cuarto, Gallo brindó a Juan Belmonte, y empezó con un vistoso pase ayudado por alto; siguió con pases de lucimiento para media delantera, saliendo el diestro en franca fuga, y dos intentos de descabello. (Palmas y regalo del brindado)"

ABC del 2 de Octubre de 1923.

“El Gallo continuó en su punzante actitud. Gallito levantó una tempestad de silbidos e improperios en su primero, al que apuñaló variasa veces. El segundo se lo brindó a Juan Belmonte; pero el gitano quedó francamente mal”.

 El Liberal, 02/10/1923


------------------------------------------

Toreó en Valencia el 7 de Octubre de 1923. Alternó con Marcial Lalanda y Fausto Barajas. Se lidiaron cinco toros de D.Gregorio Campos y otro de Villalón. (¿6 de Gregorio Campos?)

"Gallo, en el primero, hizo una faena con el pico de la muleta, con conatos de espantás, para un pinchazo delantero; siguió bailoteando, y descabelló al cuarto intento. (Pitos).
En el cuarto veroniqueó desde lejos, y después muleteó por la cara, haciendo una faena insípida y terminando con una estocada atravesada. (Pitos)"

ABC del 9 de Octubre de 1923

-----------------------------------------------------


Participó en una becerrada en Colmenar Viejo, celebrada el 9 de Octubre de 1923.

"El Gallo, Chicuelo, Marcial y Pablo Lalanda hicieron horrores a cuatro novillos colmenareños"

ABC del 11 de Octubre de 1923

------------------------------------------------

Toreó en Gandía el 11 de Octubre de 1923. Alternó con Pablo Lalanda y Gitanillo. Se lidiaron toros de Veragua.

"Primero. El Gallo está poco afortunado con el capote. Coloca un par al cuarteo, y con la muleta hace una faena por la cara y despacha al veragua de tres pinchazos y dos descabellos. Palmas.[...] Cuarto. El toro sale del primer tercio completamente agotado y busca su defensa arrimándose a las tablas. ¡Un regalito para el divino calvo!
El cañí se compadece de la difícil  situación de su adversario y decide no molestarle, y no hace nada ni con el capote ni con la muleta. Larga un pinchazo, huyendo, y descabella. (Bronca)"

ABC del 12 de Octubre de 1923

---------------------------------------------------

Toreó en Zaragoza el 13 de Octubre de 1923. Alternó con Chicuelo y Villalta . Se lidiaron toros de la viuda de  Concha y Sierra.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Octubre de 1923:

"Primer toro. El Gallo recoge palmas de simpatía, de bienvenida, por su sola presencia. Luego da una larga, y el capote le envuelve, le acaricia, y los vivos colores fascinan y la muchedumbre aplaude, no sé si al capote, no sé si al torero.....¿De qué plumas es el capote del Gallo, que así vuela? En esta tarde de otoño he podido advertir que el Gallo va también para el invierno. Se le han caído las galas taurinas, como a los árboles las hojas. Ya no le queda al Gallo más que la rebolera y la calva. Tuvo momentos en que quiso. Se cambió la muleta por la espalda, toreó al natural; pero no pasó de ser un recuerdo de juventud........Al primero le descordó. Esta es una de sus habilidades; es el torero que ha descordado más toros. [....] Los toros de la viuda de Concha y Sierra, chicos y mal criados"

----------------------------------------------------

Toreó en Zaragoza la cuarta corrida de feria, celebrada el 16 de Octubre de 1923. Alternó con Nacional y Morenito de Zaragoza. Se lidiaron toros de Cruz del Castillo.

"Primero, negro, bragado.........Gallo da una larga afarolada, que se aplaude. Muleteó desconfiado y largó media estocada pescuecera, descabellando al cuarto intento. [...] El cuarto es devuelto al corral. Cuarto bis. Es de Carreros, negro y gordo.........Gallo muletea con movimiento y pincha descordando. (Pitos)"

ABC del 17 de Octubre de 1923

-----------------------------------------------------------


TEMPORADA DE 1924

Durante este temporada no toreó ninguna corrida en España.

"En Caracas vieron desfilar muchos toreros, desde el celebérrimo Rafael el Gallo, hasta los hijos de Bienvenida, lo más antiguo y lo más moderno que existe en el toreo.
El Gallo tomó parte en 3 corridas."

Toros y Toreros de 1924



------------------------------------------------------------------

"Anuncio de la presentación de Rafael "El Gallo" y Julián Sáinz "Saleri II", el 3 de Febrero de 1924 en el Circo Metropolitano de Caracas."

"Mi abuelo, Florencio Gómez Núñez, siempre lo recordaba con cariño, señalando: "Con Rafael Gómez Ortega "El Gallo" tuve muchísima amistad, porque "El Gallo" pasó como dos años viviendo en Turmero, en la hacienda "La Providencia". El se quedó mucho tiempo en Venezuela acompañando a don Raimundo Fonseca, probando y viendo cómo podía formar una ganadería de casta en el país. "El Gallo", le había regalado dos toros de Veragua de nombres "Pucherero" y "Peonio" para fundar la ganadería de "La Providencia", que luego adquirió mi hermano José Vicente Gómez y posteriormente nosotros, los hermanos Gómez Núñez, para refrescar su sangre con nuevos sementales [.....]
Yo tuve la oportunidad de verle torear muchas veces. Recuerdo una tarde en el Circo Metropolitano de Caracas, el domingo 3 de febrero del año 1924, con toros de la ganadería de Porfirio Torres "El Mejicano"."El Gallo" estuvo fenomenal, fue una corrida memorable para los aficionados caraqueños. Realizó faenas de asombro, banderilleó estupendamente y mató con arrojo y decisión. Por su brillante actuación, le concedieron tres orejas y un rabo, siendo paseado en hombros por las calles de Caracas."
Conservo una crónica muy interesante de Henrique Chaumer "El Marqués de los Morrillos", que relata la histórica presentación de "Divino Calvo":

                                                                                             Rafael Dupouy Gómez

GRAN CORRIDA DE RAFAEL GÓMEZ "EL GALLO" EN CARACAS

“La tarde del domingo 3 de febrero de 1924, será inolvidable para la afición caraqueña, como que marcará época en los anales taurinos de Venezuela. Dos grandes figuras del toreo, dos de los que han fatigado a la gloria con sus triunfos, celebraron una sesión de arte para deleite de los que aman esa emoción deliciosa, esa fruición especialísima que produce la estética en cualquiera de sus manifestaciones. Desde que al aparecer el primer toro vimos que Rafael “El Gallo” no dejó que se lo corrieran y se fue a él, decidido, dijimos: éste arma la escandalera padre; y así fue. ¡Qué verónica de rodillas, qué faroles, reboleras y verónicas! Luego con la pañosa, que serenidad, cuanto arte, dominio, valentía; y por si fuera poco se arrancó bien en los tres pinchazos que dio. El concurso aplaude entusiasmado y el circo se estremece como si lo sacudiera un temblor. Ha empezado una gran tarde.

En su segundo, “El Gallo” da una serie de verónicas que son una verdadera lección de cómo se ejecuta esta suerte, hoy tan mixtificada. Aguanta, templa y manda con una suavidad, con una naturalidad pasmosa; da la sensación de que estuviera en una academia ante un toro de paja. ¡Qué distintas éstas a las que vemos en la mayor parte de las corridas!

Con la muleta hace a este toro una faena magistral en que sobresalen unos ayudados por alto con los pinreles atornillados en el suelo; cinco cambiándose el pañuelo por la espalda, unos de pecho que liga con otros tantos naturales, majestuosos, imponentes y aderezando la faena con esa solera torera que nadie, absolutamente nadie, puede imitar; continúa el curso taurino en medio de la música y la frenética ovación que no se ha interrumpido desde que abrió la franela. Ha hecho esta faenaza en un palmo de terreno, dominando, mandando y para coronar labor tan maravillosa, logra una gran estocada que pone a rodar al toro como una pelota. Orejas, rabo, vueltas al anillo devolviendo miles de estaches.

Hay que hacer constar que cuando “El Gallo” se perfiló para entrar a matar, el público le pidió que siguiera toreando, y es que son contadas las veces que disfrutamos de canela tan fina como ésa. Los que vemos de toros, echamos de menos, constantemente, el toreo verdad, ese toreo artístico sin trucos, sin ventajas ni contorsiones; por eso nos entusiasmamos con Bienvenida el 2 de septiembre y el día de su beneficio; por eso aplaudimos a Carnicerito sus emocionantes faenas de muleta y sus enormes estocadas; por eso nos electriza Rafael Gómez, “El Gallo”, con las filigranas de su capote y las pinturerías de su mágica muleta.

En su tercero estuvo ¿quién lo duda? Temerario, pues citar sentado en una silla, para torear de muleta, y avanzar a medida que el toro retrocede, hasta meterse en los terrenos del enemigo, es sencillamente una temeridad. Como el morucho no atendía, se puso de pie y volvió a poner cátedra de toreo, con pases por alto con la derecha, sacando la franela por la penca del rabo; unos naturales, doblando la cintura, pasándose todo el toro, ligando, quieto, erguido, dominador, con los pies completamente juntos y sin perder ni un centímetro de terreno. Se arranca en corto y mete una de efecto fulminante. La ovación es inenarrable; algunos, entre ellos el suscrito, se quedan afónicos a fuerza de aclamarle. Sale varias veces a los medios ante la insistencia del soberano, cada vez más entusiasmado.

Puso dos pares de trapecio, uno al segundo y otro al sexto, que fueron un portento de ejecución y unas joyas como colocación. Como se ve, “El Gallo” se ha mostrado en toda su grandeza como torero, banderillero y matador. La afición desea ver a “El Gallo” alternando con Bienvenida. Don Manolo es el único que puede presentar pelea al hombre del ki-ki-ri-quí, pues los demás tienen un estilo muy diferente”.

Crónica de Henrique Chaumer "El Marqués de los Morrillos"  publicada por Rafael Dupouy Gómez

"El anuncio de la despedida de "El Gallo" en Venezuela, el 8 de Junio de 1924, fué acompañada por unas hermosas palabras suyas dirigidas al público caraqueño en donde expresó:

“Próxima ya mi partida para España, no quiero que esta sea únicamente dar mi adiós al público de Caracas, a este público al que debo tanto agradecimiento y del que me llevo un recuerdo gratísimo, que nunca se borrará de mi memoria, porque ha tenido la más entusiasta de las acogidas para mi labor en las tardes de éxito y la más grande de las benevolencias en las tardes en que, con mi más profundo pesar no me acompañó la fortuna.

Para decir “adiós” a este público, al que tanto quiero porque tanto debo, he decidido organizar mi corrida despedida retirada del toreo en Caracas, para el Domingo, 8 de junio de 1924. En la organización de esta corrida he puesto de mi parte cuanto ha estado en mi mano, para que de ella pueda guardar el público caraqueño el mismo grato recuerdo que yo en mi corazón me llevo de él.

Con este fin he escogido un encierro de toros de “El Mejicano”, de los mismos con que el día 3 de febrero tuve la satisfacción de lograr escuchar de este público unas de las más grandes ovaciones de mi vida torera. A ver si esta mi última definitiva corrida en esta hospitalaria ciudad, logro con estos otros toros de “El Mejicano” darme la satisfacción de que la fecha de mi retirada en ésta quede señalada en la memoria de los aficionados como una gran tarde de toros.

A los que me honren con su presencia por anticipado les doy las gracias. Y a esos y a todo el público caraqueño, al decirles “adiós”, les repito, que la cariñosa acogida y las deferencias que por parte de todos he recibido como particular y el entusiasmo que despertó mi trabajo, revelado en ovaciones y en manifestaciones de simpatía, de las que aún guardo en el fondo de mi pecho la emoción, han despertado en mí un fervoroso agradecimiento para este amable y hospitalario pueblo caraqueño, cuyo recuerdo no se borrará mientras viva en la memoria de”:

Rafael Gómez “El Gallo”. Caracas, Junio de 1924.

Mi abuelo Florencio Gómez Núñez fue invitado a esa corrida por el propio Rafael Gómez "El Gallo" quien, muy gentilmente, le mandó unas entradas de palco para verle en su despedida de Caracas. Mi abuelo conservó el programa original que venía acompañado con las entradas y unas palabras impresas de "El Gallo" que decían textualmente:

                             “Para despedirme de esta hidalga tierra, de donde me llevo tan gratos recuerdos, he organizado una corrida en la cual me propongo ofrecer lo mejor del arte al cual he consagrado mi vida. Siento especial complacencia en invitarlo a Ud. y a su honorable familia a esta fiesta, en la seguridad de que habré de proporcionarles una tarde de emociones artísticas. Me tomo la libertad de adjuntarle un palco, en la seguridad de que Ud. no me desairará”.

Soy de Ud. atto. s. s. q. b. s. m.,

Rafael Gómez “El Gallo”                             

Sin embargo, luego de su despedida en el Circo Metropolitano de Caracas, Rafael Gómez "El Gallo", se presentó el domingo 22 de Junio de 1924, en el Nuevo Circo de Caracas, compartiendo cartel con los venezolanos Eleazar Sananes "Rubito" y Julio Mendoza "Niño II"......El toro se lo brindó a don Henrique Chaumer "El Marqués de los Morrillos", decano de los críticos taurinos de Venezuela. El público resultó escaso debido a la amenaza de lluvia en la capital. Esta fué la última corrida en la que actuó Rafael Gómez "El Gallo" en ruedos venezolanos"

Textos de  Rafael Dupouy Gómez, publicados en deltoroalinfinito.blogspot.com por


TEMPORADA DE 1925

Toreó en Lima el 1 de Febrero de 1925
. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Olivar.

--------------------------------------------------

Toreó en Lima el 8 de Febrero de 1925. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Olivar.

----------------------------------------------------


"El famoso torero Rafael Gómez "Gallo" e individuos de su cuadrilla con el corresponsal artístico de Prensa Gráfica en Méjico, Sr. Alcalde."

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 25 de Noviembre de 1925


"Rafael Gómez "Gallo" con los amigos y admiradores que le obsequiaron con un banquete para celebrar sus triunfos en la plaza de toros de la capital mejicana."


"Rafael Gómez "Gallo", que después de su campaña en Méjico está volviendo locos a los norteamericanos, toreando en los escenarios de los teatros, convertidos en ruedos."


Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 16 de Diciembre de 1925

Retrato de "el Gallo" en Méjico, en 1925

Fotografía publicada en Mundo Gráfico del 6 de Enero de 1926

TEMPORADA DE 1926

"Volvió de América tras larga ausencia, y fué recibido con las mayores manifestaciones de regocijo.
Un empresario despierto, el señor Pagés, obtuvo de él una exclusiva de contrato y el pintoresco Rafael ha toreado cobrando lo que nunca cobró y ha disfrutado de una jerarquía superior a la que tuvo en su época de mayor apogeo.
¿Cómo puede ser todo esto tratándose de un artista en franca decadencia y tan agotado, físicamente, que no puede ni con el traje de luces?
Sencillamente, porque el Gallo lleva en sí algo de leyenda y tradición; es el superviviente de una lejana época del torero, la encarnación de un matiz, de su sentimiento racial; es el diestro de más fuerza representativa que ha existido..........Si no fuera por eso no se le toleraría. De el Gallo no puede esperarse ya nada substancial; en el mejor de los casos un bonito crepúsculo......Y esto es lo que de hemos visto este año: toreíllo por la cara, muy despegado, hacer unos adornos con la salsa que él solamente sabe preparar, asestar unas puñalaitas y dar de vez en cuando algunas espantás, que en ocasiones más producen regocijo que indignación.
Desembarcó en el mes de mayo."

Toros y Toreros del 1 de Enero de 1926

---------------------------------------------------



"¡Bienvenido el Gallo, ave taúrica, ave fénix, que resurge del olvido y la distancia para solaz de la afición!

"El famoso torero Rafael Gómez "Gallo" abrazando a uno de sus buenos amigos, a su llegada a España en el vapor "Montevideo"

"Rafael facilitando noticias de su larga actuación en América a los primeros periodistas que fueron a recibirle a su llegada a España."
"Un retrato de Rafael obtenido bordo del vapor "Montevideo"


Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 26 de Mayo de 1926

"El popularísimo diestro Rafael Gómez "Gallo", a bordo des transatlántico "Montevideo" / El "Gallo" al regresar a España, sonríe satisfecho"

Fotografía y pìes de fotos publicados en ABC del 21 de Mayo de 1926


"Cádiz.- Rafael Gómez "El Gallo" rodeado de varios íntimos que acudieron a saludarle en Cádiz a su regreso de América"

Fotografia y pie de foto publicadas en La Unión Ilustrada del 11 de Junio de 1926






---------------------------------------------------------------

"El Gallo en Barcelona. En el vapor Montevideo ha llegado a Barcelona el diestro Rafael Gómez, el Gallo"

ABC del 23 de Mayo de 1926

---------------------------------------------------------

Toreó en Cáceres el 31 de Mayo de 1926. Alternó con Angelete, Chicuelo y Marcial. Se lidiaron ocho toros de Sánchez Rico.
.

"Para que todo resulte paradójico en este Rafael de nuestros pecados, al que apenas los toros le han rasgado la piel.......; llega a España después de tres años de ausencia y cuando la afición lo espera con ansia, el día 31 de Mayo en Cáceres lo voltea un toro de Contreras, al que hizo una de aquellas faenas que le dieron fama y dinero y al caer con el estoque se hiere en el muslo.
En el garaje de Esculapio le apreciaron una herida de 15 centímetros de extensión que interesa la piel y el tejido subcutáneo, que por fortuna no le dañó órgano importante, pero que le impide torear hasta el día 10 en que los barceloneses lo veremos en la Monumental."

La Fiesta Brava del 3 de Junio de 1926.

“Con un lleno se ha celebrado la segunda corrida de feria. Al hacer el paseo, el Gallo fué saludado con una ovación. Primero. Rafael le saluda, y veroniquea artistazo, provocando una ovación. Luego hace un quite adornado. El tercio resulta animadísimo pues se lucen todos los matadores. Rafael , de morado y oro, brinda al ganadero, y da pases con ambas manos, sereno y cerquísima. Ovación y música. Luego da una estocada hasta la bola. Ovación y oreja. Al salir el segundo continúa la ovación al Gallo... Quinto. Rafael trata de fijarlo con lances vistosos, y en una caída peligrosa hace un quite magistral. Gallo coge los palos, y, a los acordes de la música, clava un par de trapecio, colosal; repite con otro igual, y clava medio par en lo alto por resbalar al llegar. Rafael brinda a un amigo, y , solo, hace una faena suya, con adornos, volviendo la cara ante el toro y con pases habilísimos. Aplausos. Sigue la faena entre los pitones y cae, al parecer, herido en el muslo derecho, siendo conducido a la enfermería entre gran expectación... Dicen de enfermería que el Gallo se hirió con el estoque en el muslo derecho. La herida, que tiene quince centímetros de extensión y le interesa la piel y tejidos celulares, no es grave”. 

ABC, 01/06/1926 



------------------------------------------------------

Foto de Carlos de Rozas publicada en El Liberal del 10 de Junio de 1926.

Fotografía obtenida de lagraciatoreadora.blogspot.com

---------------------------------------------------------------------------

"Corrida aplazada. Barcelona. La corrida de toros anunciada para el próximo domingo 6, en la cual había de reaparecer el Gallo, ha sido aplazada hasta el jueves 10, a consecuencia de la herida sufrida por dicho matador en Cáceres."

ABC del 4 de Junio de 1926

-------------------------------------------------------

Toreó en la Monumental de Barcelona el 10 de Junio de 1926. Alternó con Sánchez Mejías y Valencia II. Se lidiaron seis toros de Coquilla.
La fecha de publicación del semanario Mundo Gráfico es el 16 de junio de 1926

La corrida tuvo lugar en la Monumental de Barcelona, el 10 de junio de 1926
La corrida tuvo lugar en la Monumental de Barcelona, el 10 de junio de 1926

La fecha de publicación del semanario Mundo Gráfico es el 16 de junio de 1926
La fecha de publicación del semanario Mundo Gráfico es el 16 de junio de 1926

La corrida tuvo lugar en la Monumental de Barcelona, el 10 de junio de 1926
La fecha de publicación del semanario Mundo Gráfico es el 16 de junio de 1926

La corrida tuvo lugar en la Monumental de Barcelona, el 10 de junio de 1926


"Rafael Gómez el Gallo actuó el jueves último en Barcelona. A pesar de ser día laborable, la plaza de toros de la Monumental se llenó completamente. El Gallo obtuvo un señalado éxito con dos buenos mozos de la ganadería de Coquilla, que dieron un peso de 325 y 312 kilos respectivamente. Rafael alborotó a las masas, toreó, banderilleó y mató. Fué lo que él siempre ha sido: el torero genial y único que posee el secreto de un toreo alegre, pinturero, sevillano, que él trajo y que con él desaparecerá, y por eso los públicos que están convencidos de la genialidad de este torero llenan las plazas a su anuncio a sabiendas de que siempre sus actuaciones tienen destellos de su arte incopiable."

Mundo Gráfico, 16 de junio de 1926


“Primero. El Gallo lancea vistosamente y termina con una serpentina. Muchas palmas. Rafael hace una faena vistosa, cambiándose la muleta por la espalda varias veces y da un gran pase de cabeza a rabo. Palmas. Entra a matar y da tres pinchazos, uno barrenando, y una estocada atravesada... Cuarto. No ocurre nada saliente. El Gallo con la muleta hace una faena de aliño. Un pinchazo, otro y una espantá, que hace las delicias del público. Descabella al primer intento”. 

Heraldo de Madrid, 11/06/1926


"Rafael adornándose"










PRESENTACIÓN DEL "GALLO" EN BARCELONA.

"Varios momentos del "Gallo" toreando de muleta y banderilleando"

 Apuntes del natural de Ricardo Marín publicados en ABC del 15 de Junio de 1926







 "Rafael el malo".


"Rafael el bueno"

Dibujos de Terruella.

Fotografía y dibujos publicados en La Fiesta Brava del 17 de Junio de 1926.

Crónica de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 17 de Junio de 1926:

"La vuelta de Rafael. Un acontecimiento grande. A Rafael se le quiere aquí una multitud. Se anunció su nombre y se acabó el papel.[....] El Gallo, que fué recibido con una imponente manifestación de simpatía cumplió.....Se le aplaudió con entusiasmo. Se celebraron sus cosas y se le dispensaron sus genialidades. Rafael bulló, se alegó, tiró de su exclusivo repertorio, y para que nada faltase se apuntó a sus clásicas espantadas que fueron estruendosamente celebradas.
Y al final de cuentas, el público quedó satisfechísimo del cañí  con ganas de volver a verlo."


Crónica de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Junio de 1926:

"La reaparición de Rafael el Gallo ha constituido un verdadero acontecimiento. La Monumental se ha llenado de aficionados.
Los toros de Coquilla, con la excepción del segundo, que fué muy bravo, resultaron mansos, aunque no mostraron malas intenciones.............Rafael, que hizo el paseo montera en mano en medio de una gran ovación, toreó bien de capa a su primero y puso pinturería y gracia en los quites, siendo aplaudido constantemente.......El Gallo hizo con la muleta una faena cerca y artística, y mató de cuatro pinchazos y una entera. (Ovación y vuelta al ruedo).
Al cuarto, que no se prestaba al lucimiento, lo toreó cerca, intercalando algún adorno, y lo despachó de cuatro pinchazos, el último tomando el olivo, en una clásica espantá, y un descabello. (Ovación).......................El público salió entusiasmado de la corrida."

-------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 13 de Junio de 1926. Alternó con Sánchez Mejías y Bruno Lausín Gitanillo. Se lidiaron toros de Veragua.

Fue el debut en Valencia de Gitanillo, de Zaragoza

"El "Gallo" en el toro de su reaparición"

Fotografía y pie de foto publicados en ABC del 16 de Junio de 1926

“Con una entrada formidable se celebró la corrida, en la que se presentaba Gitanillo. Al hacer el paseo se ovacionó al Gallo, haciéndole salir a saludar a los medios. Primero, bravo y poderoso. Gallo veroniqueó lucidamente, terminando con una larga afarolada, que se ovacionó. Con la muleta comenzó Rafael con pases ayudados por alto; siguió confiado y cerca, con pases artísticos y con tocaduras de pitón. Entrando regularmente, agarró una estocada buena. Ovación y vuelta al ruedo... En el cuarto, Rafael se confió desde el primer pase, haciendo una faena superiorísima, desplegando todo su repertorio de filigranas. Luego, en un momento de vacilación, inicia su clásica huída; pero se repone y reanuda, valiente y sereno, su faena magistral, para una estupenda estocada, que produce el delirio. Ovación, oreja y rabao; saludo desde los medios y con dos vueltas al ruedo”. 

ABC, 15/06/1926

“El Gallo, que de salida fué objeto de una cariñosa ovación, capoteó al primero con vistosas verónicas, terminando con una larga afarolada. Con la muleta hizo una faena adornadísima. Palmas y música. Muy confiado y pinturero, matando con una sola estocada, entrando regularmente. Ovación y vuelta al ruedo. En el cuarto ejecutó una faenaza, luciendo todo su extenso repertorio de monerías y adornos. Tuvo un momento de apuro sobre tablas e inició una de sus clásicas espantadas; pero se repuso inmediatamente y continuó la artística faena, terminándola con un estoconazo de superior ejecución. Ovación tremenda, música, oreja, rabo, dos vueltas al ruedo y salida al medio del redondel”.

El Liberal, 15/06/1926 


Crónica de J. de Orazal de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 17 de Junio de 1926:

"Reaparición del "Gallo" y triufo grande de éste. Reapareció el Divino Calvo en la plaza de sus triunfos apoteósicos. Y en esa tarde, el famoso Rafael, volviendo por sus lauros, obtuvo un ruidoso triunfo........Toreando en quites, en las faenazas de muleta....en todo, fué el Calvorota de otros tiempos y la suerte grande le fué fiel a la hora de la verdad. Orejas, rabo, vueltas al ruedo, ovacionazas a granel.......Y eso en ¡13!.....¡me lo han cambiado....ya, ni supersticioso......! ¡¡Ese no es mi Rafael!!"

-----------------------------------------------

Toreó en Málaga el 20 de Junio de 1926. Alternó con Antonio Márquez y Niño de la Plama. Se lidiaron toros de Guadalest.

“Con la plaza llena se celebro ayer la corrida. Gallo dió al primero una larga afarolada. Luego muleteó cerca, cambiándose la muleta de mano y cogiendo los pitones, para un sablazo en el cuello y un descabello a pulso. Siseos... En el cuarto, Gallo dió verónicas sin relieve. Después brindó al ex torero Fuentes, y ejecutó una faena extraordinaria, con pases de todas las marcas: en redondo, de pecho y de rodillas, que pusieron en pie a los espectadores, para dos pinchazos y una desprendida. Ovación, oreja y saludo desde los medios”. 

ABC, 22/06/1926


Crónica de Perla y Oro de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 24 de Junio de 1926:

"Una corrida.....regia. Por fin hemos visto una corrida, lo que se llama una corrida de toros. [....] Rafael.- Como nunca se ha visto en Málaga. Inmenso, derrochando arte, gracia gitana-torera. Una cosa extraordinaria. Hizo la mar de filigranas con el capote y con la muleta ejecutó faenas llenas de esencia, de arte, de sabiduria y con una gracia "repajolera" que nunca llegamos a soñar. En su primer toro se ganó una ovación formidable con vuelta al ruedo y en su segundo, las orejas y rabo en precio a una magnífica faena. Matando, regular, pero ello no le quitó méritos a su are. El abuelo ha estado como los ángeles.
-----------------------------------------------

Toreó en Badajoz el 24 de Junio de 1926. Alternó con Sánchez Mejías y Chaves. Se lidiaron toros de Parladé.

Crónica de Paco del Pico de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 1 de Julio de 1926:

"El Gallo fué recibido con una estruendosa ovación. Hizo poca cosa marca divino calvo. Ni de lo bueno, ni de lo malo........Rafael salió del paso....No perdió la cara a sus enemigos. No hubo espantás. No le ví el pánico que se apoderaba de él en otros tiempos. En fin, no vi al Gallo.......Solo unos pases en su segundo y un par de banderillas en el quinto, me hicieron dudar de que nos habían escamoteado el Gallo. Ah!....y otro detalle: la calva"

-----------------------------------------

Toreó en Alicante el 27 de Junio de 1926. Alternó con Sánchez Mejías y Chaves. Se lidiaron toros de Concha y Sierra. Rafael sustituyó a Belmonte, que se hallaba enfermo.

"Primero. Rafael dió verónicas y lances de rodillas, luciéndose en los quites los espadas. Gallo muleteó valiente y cerca, y dió un buen pinchazo, media estocada y un descabello a pulso. [....] Cuarto. Magritas clavó cuatro pares soberbios siendo ovacionado. Rafael muleteó colosalmente, haciendo admirable faena, para una estocada seguida de otra, y un descabello. (Ovación y petición de oreja)

ABC del 29 de Junio de 1926



----------------------------------------------------

Toreó en Alicante el 29 de Junio de 1926. Alternó con Sánchez Mejías y Algabeño. Se lidiaron toros de Parladé.

“Primero. Rafael se abre de capa y es achuchado por el toro. En la primera puya hace oportunísimo quite... Rafael toma la muleta, hace retirar a la gente, y da pases con la izquierda, y un farol. Entra y da un pinchazo en hueso; otro, sin soltar, y descabella a pulso... Cuarto... Rafael prepara al toreo, que anda receloso, y, después de difícil faena, da una estocada ladeada y un descabello”. 

ABC, 30/06/1926


Crónica de Dionisio Peñafiel de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 8 de Julio de 1926:

"Rafael Gómez.-De tabaco y oro, corte antiguo. A su primero intenta torear a la verónica y le salen unos lances despegados y con movimiento en las piernas.......Con la muleta hace una faena vistosa, dando pases afarolados que fueron oleados por el publico.
En su segundo, el Calvo dió las clásicas "espantás". Entró a matar  y dejo media estocada caída.  [......]
Los tres espadas fueron despedidos con una grita ensordecedora."

---------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 1 de Julio de 1926. Alternó con Belmonte y Chicuelo. Se  lidiaron toros de D. José Bueno.

"Gallo, Belmonte y Chicuelo, descansando"

Dibujo de Roberto Domingo, publicado en El Liberal del 2 de Julio de 1926.


"Rafael el Gallo en un pase de muleta y Belmonte descabellando a su primer toro"

Fotografías y texto publicados en ABC del 2 de Julio de 1926.

“No pudo ser, porque los toros no se prestaron al triunfo; pero con ellos estuvo Rafael tan bien como pudiera estarlo cualquiera de los ídolos de ahora y desde luego mucho mejor que algunos de ellos, porque estuvo cerca y haciendo lo que cada toro requería. En el primero, un toro manso, que llegó a la muerte con mucho nervio y descompuesto, muleteó por bajo doblando bien al toro, jugando la muñeca con suavidad... En la primera igualada entró a matar y dejó una corta un poco delantera. A su segundo toro el Gallo le hizo una faena reposada, quieto, mandando bien en todos los pases altos  de pecho... Dió un pinchazo, otro con un conato de espantá y descabelló a pulso. En los quites resucitó sus famosas revoleras”. 

Rafael. La Libertad, 02/07/1926

 “Primero... Sale a brindar el hombre Gómez y se escucha un rumor prolongado. Llega frente al enemigo y en los dos primeros pases compone la figurilla. Luego muletea por la cara para detener al semibuey, y en cuanto le cuadra entra a herir con el brazo algo suelto y cala a la res con una estocada algo desprendida... Cuarto... El Gallo, sobre la mano derecha, da cuatro muletazos bien aguantados... Inicia sus pinturerías, pasándose el trapo rojo por la espalda, y larga un bonito trapazo rodilla en tierra, seguido de otro afarolado. Un pinchazo delantero, una puñalada sin soltar, seguida de una semiespantada, un descabello y a casa”. 

El Barquero, Heraldo de Madrid, 01/07/1926


Crónica de E. P. (Eduardo Palacio) de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Julio de 1926:

"Una bueyada indecorosa. [....] Al hacer el paseo se ovacionó largamente al gitano Rafael, que, luciendo traje morado y negro, saludaba un poco emocionado al pueblo que lo hizo artista y lo encumbró a la altura que ocupan las primerísimas figuras del toreo. Con dos lances de capa y una graciosa rebolera saludó Rafael a su primer toro, con el que realizó una faena de muleta voluntariosa, rematada con una estocada caída. El público aplaudió al cañí, justamente, pues el manso, muy alto de agujas, no estaba para filigranas. En el cuarto de la tarde, el Gallo intentó adornarse con la muleta, cambiándosela de mano, dando pases de rodillas, afarolados y luciendo toda la gama de su arte pinturero; pero como el bichejo era casi ilidable, la labor del diestro no pudo resaltar lo debido. Dos pinchazos, el segundo sin soltar, y un descabello dieron fin del manso."
------------------------------------------------


"Rafael el Gallo adornándose. Cuatro momentos de las genialidades de su soberano arte"

Fotografías y texto publicados en La Fiesta Brava del 8 de Julio de 1926.


Toreó en Madrid el 10 de Julio de 1926. Alternó con Agüero y Niño de la Palma. Se lidiaron toros d Argimiro Pérez.


"El Gallo en su primer toro"

Dibujo de Ricardo Marín publicado en ABC del 11 de Julio de 1926.

“Gran entrada.... Salimos de la plaza defraudados con el ganado salmantino de A. Tabernero, que resultó tan manso como el sevillano... Rafael el Gallo no debe volver ni a despedirse; ya que el público le anunció el ¡Qué se vaya!, y es bastante. ¡Pobre hombre!”. 

Don José. El Toreo, 15/07/1926

 “Rafael el Gallo fué él. Unas veces se acercó al toro y otras no. Dió sus clásicas espantás y mató a su modo”. 

Alfonso. El Liberal, 11/07/1926

“Rafael el Gallo tuvo ayer una mala tarde. No se decidió en su primer toro, que era bavo, y estuvo medroso en el segundo, que fué manso. ¿Para qué ensañarnos? Matando, desacertado. Un pinchazo sin soltar, una corta pescuecera  y un descabello al octavo golpe al primero, y un pinchazo en el cuello con huída y un descabello al cuarto”. 

Federico Alcázar. El Imparcial, 11/07/1926

 “Los toros de Argimiro Pérez Tabernero, desiguales, mansotes y muy difíciles...  Lo de siempre. Rafael como siempre se confió, se desconfío, estuvo cerca y se partió el pecho corriendo; tiró sus puñaladas clásicas y cobrará lo que tres toreros que se arriman; para algo es gitano y genial. ¡Siga la bola!”. 

Gabriel. La Lidia, 12/07/1926


Crónica de E. P. (Eduardo Palacio) de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Julio de 1926:

"Rafael el Gallo tuvo una tarde completamente gris, aunque en algunos momentos, como en la primera parte de la faena que realizó con el toro que rompió plaza, que fué reposada y artística, recordó sus buenos tiempos. A este toro lo despachó de un pinchazo sin soltar y huyendo, media estocada en el cuello y un descabello al primer golpe. Su segundo enemigo estaba reparado de la vista, y al advertirlo el Gallo, que, como buen gitano, es supersticioso, decidió no acercarse al tuerto ni en broma. Así, pues, no le dió ni un capotazo, y con la muleta realizó una faena salpicada de semiespantadas y todo, a la que puso fin con una alevosa puñalada en el cuello y un descabello."
----------------------------------------------------------

"El Gallo, que el próximo domingo en la Monumental, hará gala de su genial e inconmensurable arte de torear"

Portada de La Fiesta Brava del 8 de Julio de 1926.
----------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 11 de Julio de 1926. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Martinho Alves do Río.


"La tranquilidad de Rafael"


"Adorno de Rafael"

Dibujo de Terruella

Fotografía, dibujo y texto publicados en La Fiesta Brava del 15 de Julio de 1926.

"El "Gallo" en el cuarto toro"

Apunte al natural de Ricardo Marín publicado en ABC del 14 de Julio de 1926

“A la hora de empezar se exhibe un cartel manifestando que se atrasaba la hora de la corrida en media hora por no haber llegado el cañí; a las cinco y veinte llega y se da suelta al primero, al que el Gallo no le hace nada con la capa digno de mención... Hace un trasteo valiente, empezando con el de pecho, cambiándose la muleta por la espalda, otra media estocada vertical que descorda. A su segundo no lo quiere ver con la capa; con la muleta, faena reposada e inteligente, y con el pinco, media al animal, dando sus clásicas espantás”.

 Nitrato de Plata. El Toreo, 15/07/1926

“Estaba anunciado el Gallo, pero, por haber perdido el tren en Madrid, no ha llegado. Después del paseo de las cuadrillas, un cartel nos anuncia que Rafael ha llegado en automóvil y que estará en la Plaza dentro de breves momentos... El Gallo aparece al poco rato y empieza la corrida. Primero.- Buen mozo y bravo. Rafael lo fija con baile. El toro se arranca desde lejos, y vemos buenos quites. Con la franela hace el Gallo una faena vulgar, sin sujetar, para media delantera... Cuarto.- Negro y bravo. Gallo no hace nada con el capote... Rafael hace una faena confiada en principio y desconfiándose después. Mata de dos pinchazos malos y descabella al noveno intento. Bronca”.  

El Imparcial, 13/07/1926

“Rafael, que debido sin duda al cansancio del viaje y a no haber dormido durante toda la noche, se hallaba muy fatigado, estuvo artístico y pinturero con el capote, ovacionándosele. En cambio con la muleta y el estoque se limitó a cumplir, confiándose, no obstante, mucho en su último enemigo”.

 El Liberal, 12/07/1926


Crónica de Trincherilla de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 15 de Julio de 1926:

"De Rafael el Gallo no vimos el domingo más que la calva, cuatro gitanerías, y tal cual sablazo de su particularísimo uso. Fuera de esto estuvo borrado. [....] Apuntó el mitin, pero no llegó a él, con gran desencanto de los que ya se refocilaban saboreando al Gallo en su propia salsa [...] A pesar de no lucir Rafael su arte inimitable, el público le ovacionó repetidas veces. Demostración de que aquí se le quiere un montón."
--------------------------------------------

Toreó en Palma de Mallorca el 18 de Julio de 1926. Alternó con Sánchez Mejías y Ortiz. Se lidiaron reses de Aleas.

"Gallo, en su primero, entusiasmó con el capote y la muleta, siendo ovacionado. Con el estoque estuvo desacertado.
En su segundo toreó bien, y realizó una inteligente faena de muleta, para media mala y varios intentos. (Pitos)"

ABC del 20 de Julio de 1926

-----------------------------------------------------------

Toreó en Andújar el 25 de Julio de 1926. Alternó con Belmonte y Zurito. Se lidiaron reses de Nandin.

--------------------------------------------------------





Carteles de la feria de Julio de Valencia de 1926

---------------------------------------------------------------

"Rafael Gómez "Gallo" en un pase por alto en la corrida de inauguración de la Feria valenciana"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 4 de Agosto de 1926

-----------------------------------------------

Toreó en Valencia la segunda corrida de feria, celebrada el 26 de Julio de 1926. Alternó con Sánchez Mejías y Niño de la Palmas. Se lidiaron toros de Murube (Carmen de Federico).

“El Gallo se ha defendido en el primero, que era ideal, con unas de esas típicas faenas suyas, por la cara, mezclando el adorno con el baile y los acosones. Matando, una desdicha: dos pinchazos feos, otro barrenando, otras dos pinchaduras y un descabello. En el cuarto, unos trapazos, con las clásicas espantás, para un sablazo en la tabla del cuello... El ganado de Murube, terciado y bravo: una buena corrida”. 

Federico Alcázar. El Imparcial, 27/07/1926


Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 27 de Julio de 1926:

"Primero, negro. Gallo da varios capotazos distanciado, y luego hace un quite de rodillas......Gallo muletea adornado, con la mano derecha, con pases altos, sobresaliendo dos molinetes y varios rodillazos, con tocaduras de pitón. El diestro, confiado, separa una banderilla con la mano. Con el estoque no se decide a entrar, y pincha cuatro veces, la última barrenando, y descabella al segundo golpe. (Palmas) [.....]
Cuarto. Laquinzo, bien puesto de pitones. El Gallo se mueve bastante toreando por verónicas........Rafael brinda al sol, y comienza la faena eficazmente ayudado por Mejías. Desde el primer momento, el Gallo le toma asco al toro; muletea distanciado, hay un conato de espantá, y termina con un estoconazo en el cuello. (Abucheo general)"


--------------------------------------------------

Toreó en Valencia la sexta corrida de feria, celebrada el 30 de Julio de 1926. Alternó con Nicanor Villalta, Manuel Martínez y Niño de la Palma. Se lidiaron ocho toros del marqués de Guadalest.

“El Gallo ha tenido una buena tarde. Sin hacer nada extraordinario se ha confiado en sus dos toros, prodigando el adorno y la salsa torera. Lo mejor que ha hecho ha sido quebrar un par de banderillas inmenso en el cuarto, y matar el quinto de una buena estocada. Con el capote ha hecho también dos quites primorosos, llenos de gracia, alegría y finura. Le han ovacionado con cariño y ha cortado las orejas del quinto... La corrida de Guadalest, desigual de tipo y bravura... En conjunto fué buena para los toreros”. 

Federico Alcázar. El Imparcial, 31/07/1926


Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Julio de 1926:

"Lleno en la plaza. [....] Primero, alto de pitones. Alternan Gallo y Niño de la Palma....El tercio resulta bastante animado. Gallo realiza faena valiente con pases de su invención, sobresaliendo uno afarolado, un molinete, dos pases por la espalda, todos a los acordes de la música y entre oles y aplausos; da un pinchazo a pase de banderillas, más pases, con conato de espantá, y acaba conun estoconazo en los sótanos. (Palmas y saludos desde los medios) [.....] En el cuarto Cayetano ofrece las banderillas a Rafael, que cambia un par estupendo, aguantando una enormidad. (Ovación) [....]
Quinto. Borrasca, berrendo en negro y con buenas defensas. Rafael le saluda con una serpentina, y en quites está muy trabajador [....] Entra el Gallo y cuelga un par precioso de trapecio [...] Gallo brinda en el centro de la plaza, y comienza con un cambiado por alto; luego, sin perder la cara, hace una faena llena de gracia y arte, que el público jalea. Entra rápido y deja una entera en lo alto. Descabella. (Gran ovación, oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios.) [....]
El público salió satisfechísimo, pues ésta ha sido la mejor corrida de la feria."

-----------------------------------------------------------

26 y 
"Un farol del "Gallo" durante una de las corridas de la feria de Valencia"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 6 de Agosto de 1926

-----------------------------------------

Toreó en La Coruña el 1 de Agosto de 1926. Alternó con Antonio Márquez y Niño de la Palma. Se lidiaron reses de Saltillo.

"Lleno completo...Primero. Grande y fino de agujas. Gallo lancea movido y sin lucimiento.....Rafael estuvo pesado con la muleta, abucheándole el público. Mató de dos pinchazos y un descabello. (Pitos) [....] Cuarto. Grande y fino. Gallo instrumenta unos faroles que se aplauden.......Gallo brinda a la señora de Pérez Lugín, y solo y valiente hace una faena de toreo clásico, con adornos artísticos, que produce entusiasmo.Termina con una estocada caída y un descabello. (Ovación, oreja, rabo y vuelta al ruedo)"

ABC del 3 de Agosto de 1926

-----------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 15 de Agosto de 1926. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Veragua. La corrida fué organizada por la Agrupación de periodistas sevillanos en la festividad de la Virgen de los Reyes.

De izda. a dcha: Belmonte, Sánchez Mejías y Rafael el Gallo, momento antes de hacer el paseo."

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 18 de Agosto de 1926

Crónica de Eduardo Palacio de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Agosto de 1926:

"Rafael el Gallo tuvo una tarde completa, de buen torero, de artista. En el toro que abrió plaza lanceó muy bien, hizo con la muleta una faena por naturales con la izquierda y de pecho, primeramente, y, luego, con pases de tirón, para colocar en suerte al veragua,y mató de media estocada en lo alto, entrando a herir bastante mejor que de ornidario. En su otro enemigo, cuya muerte brindó a Emilio Bomba, realizó una faena breve y dominadora, coronada con media estocada en las agujas. Dió el Gallo la vuelta al ruedo, entre una gran ovación."

---------------------------------------------------------


"Sevilla.- Llegada de Rafael "Gallo". Después de una larga ausencia llega el "Gallo" a Sevilla, siendo recibido en la estación por numerosos admiradores."

"Sevilla.- El diestro Rafael "Gallo" (X) acompañado de varios  amigos, durante su visita a la venerada Virgen de la Esperanza, ante la que oró e hizo diversas ofrendas."

Fotografías y pies de foto publicados en La Unión Ilustrada del 20 de Agosto de 1926

----------------------------------------------

Toreó en Ciudad Real la primera corrida de feria, celebrada el 16 de Agosto de 1926. Alternó con Sánchez Mejías y Niño de la Palma. Se lidiaron toros de Campos Varela.

"Primero. De Padilla, bien armado. Rafael no puede recoger al manso, que huye de su sombra. El toro es fogueado.....Gallo persigue al buey, que se cuela, toreándolo a la defensiva, pues el de Padilla está cada vez más peligroso. Aparecen las espantás y , a la media vuelta, larga un sartenazo. (Ovación). El público silva a la hora del arrastre. [....] Cuarto. bien armado. Rafael lancea sin lucimiento........El toro es bravo y certero.......Gallo torea con la muleta por bajo, sin exponer nada, entre la gritería del público. Una puñalada, un pinchazo con espantá y dos descabellos, dan fin del toro, (Bronca)"

ABC del 17 de Agosto de 1926

---------------------------------------------------------------

Toreó en Santander el 19 de Agosto de 1926 la corrida de la Prensa, titulada del Mantón. Alternó con Sánchez Mejías, Antonio Márquez y Agüero. Se lidiaron seis toros de Pablo Romero y dos de Campos Varela.

 "S. M. la Reina Doña Victoria al entrar en el palco  para presenciar la corrida"
"el Gallo" en la corrida a beneficio de la Asociación de la Asociación de la Prensa santanderina."




Fotografías y textos publicados en Mundo Gráfico del 25 de Agosto de 1926


"Palmas al Gallo al salir las cuadrillas.
Primero, de Campos; "Ropero", negro, zaíno. El Gallo da lances bonitos......El Gallo brinda largamente. Después torea tranquilo, pasándose la muleta por la espalda y termina la faena con un molinete (Ovación). Un pinchazo horroroso, huyendo. (Risas). Sigue muleteando de cerca, adornado. de media, que escupe el toro. Más pases, para un intento de descabello y, finalmente, otro pinchazo. (Palmas y pitos). [.....] Quinto. Negro, bien puesto y gordo. Gallo lance sosamente........El Gallo, después de dar órdenes a su gente, se queda solo, y comienza con pases ayudados y otros regulares. Intervienen los banderilleros. Da más pases, quedándose otra vez solo, y dando algunas carreras que producen la hilaridad del público. Pincha en el cuello, saliendo de estampía y refugiándose en el burladero. Da otro pinchazo a la media vuelta y surge el escándalo. Después de una serie de graciosas y clásicas "espantás", termina con un pinchazo, descordando al toro. (Bronca)"

ABC del 20 de Agosto de 1926

“Hay un lleno completo y asiste la familia real. Primero.- De Varela. El Gallo lancea movido... Rafael inicia la faena cerca y adornado y da un molinete estupendo. Aplausos. Deja dos pinchazos delanteros y descabella... Quinto.- De Pablo Romero. Gallo lancea brevemente y sin lucimiento. Hace signos de que no le gusta el toro. Risas. Rafael empieza la faena sin arrimarse lo más mínimo. Larga un pinchazo pescuecero y se tira de cabeza al callejón. Gran bronca. Pincha a la media vuelta y continúa el escándalo. Da un golletazo a paso de banderillas, y unos protestan y silban y toro aplauden y pide la oreja en broma”. 

La Libertad, 20/09/1926


---------------------------------------------

Toreó en San Sebastián el 22 de Agosto de 1926. Alternó con el rejoneador Antonio Cañero y los diestros Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Federico.

"La plaza ofrecía un golpe de vista asombroso........El Gallo tuvo de todo. Dió sus clásicas largas, puso banderillas al trapecio, se pasó la muleta por la espalda, tomó la barrera varias veces, en graciosísimas espantadas; pinchó en el cuello e hizo un quite en el primer toro de Belmonte, enorme y valiente. En el segundo toro, un animal que tenía la cabeza muy baja, a la hora de matar cometió una torpeza enorme. El bicho humillaba, y Rafael no pudo entrar a matarle y se lo llevó a la querencia de un caballo para descabellarle. Nos pareció muy mal. Nosotros, en su caso, hubiéramos procurado llevarle al los terrenos del 2, donde estaba la señora de Vanderbilt, en una delantera, y allí habríamos hecho lo imposible para que el bicho se hubiera fijado en la multimillonaria. Tenemos la certeza de que cuando el animalito la hubiese visto ya no habría vuelto a mirar al suelo."

Rafael Sánchez Guerra, en ABC del 24 de Agosto de 1926

---------------------------------------------------------

Retrato del Gallo publicado en Blanco y Negro del 29 de Agosto de 1926

-----------------------------------------------------

Toreó en el Puerto de Santa María el 29 de Agosto de 1926. Alternó con Sánchez Mejías y Chanito. Se lidiaron toros de Gaudalest.



"Pase cambiado a muleta plegada. Rafael el Gallo en la tradición de Cúchares. El Puerto de Santa María, el 29 de agosto de 1926."

                                                                                   Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte

"Primero. Rafael veroniquea bien y oye palmas, que se repiten en el primer quite......Gallo brindó al Club Joselito, y dió pases naturales, de pecho y un molinete, para una estocada y un descabello. (Ovación, orejas y rabo). [....] Cuarto. Rafael lancea bien. Toma las banderillas y es enganchado por el bicho, que lo voltea, resultando ileso. El diestro, con gran decisión, coloca un buen par de rehiletes.(Ovación). Con la muleta hace una faena breve, coronada con una estocada en lo alto. (Ovación y oreja)

ABC del 31 de Agosto de 1926.

-------------------------------------------------

Toreó en Málaga el 30 de Agosto de 1926. Alternó con Fuentes Bejarano y Niño de la Palma. Se lidiaron toros de Miura.

"En el paseo, Gallo es ovacionado. Primero, berrendo en colorao, grandecito y bien armado. Gallo da unos capotazos.......Gallo pasa con precauciones, ayudado por el peonaje, y larga un sablazo pescuecero a la media vuelta. (Bronca monumental). [....] Cuarto. Negro. El Gallo lancea sin estrecharse.....Gallo da unos trapazos y pincha sin soltar el arma. (Pitos) Intenta el descabello. (Más pitos). Al fin, logra descabellar. (Bronca)"

ABC del 31 de Agosto de 1926.
---------------------------------------------------


"Córdoba. El popular diestro Rafael Gómez (Gallo) en un pase de rodillas"

Fotografía publicada en ABC

----------------------------------------------------

Toreó en San Sebastián el 5 de Septiembre de 1926. Alternó con Nicanor Villalta y  Rayito. Se lidiaron toros de Trespalacios.

"Primero. Gallo se luce en verónicas y en quites, y luego, muletea confiado, para un pinchazo y otro que descordó al bicho. (Pitos). [....] Cuarto. Rafael veroniqueó movido. Brindó luego al duque de Tovar, y mató de un pinchazo, un metisaca y un descabello a la cuarta. (Pitos)"

ABC del 7 de Septiembre de 1926

------------------------------------------------------

Toreó en Murcia el 12 de Septiembre de 1926. Alternó con Sánchez Mejías y Rayito. Se lidiaron toros de Nandín.

"Venía Rafael en una de esas tardes de franca decisión, alegre y bien dispuesto.......Grande y con muchas defensas era su primer toro. Rafael comenzó al torearlo largando mucha tela, pero al ver que su enemigo tomaba muy bien el percal, se confió mucho, se apretó bien y terminó con una graciosa serpentina. En los quites derrochó ese arte tan suyo, tan personal, que no ha podido imitar nadie, y luego, con la muleta, solo, a dos dedos de los pitones, como pocas veces le vimos, toreó como quiso y lo que quiso, llevando hipnotizados, a la par,  al toro y al público, en una maravillosa faena, que coronó con una habilidosa estocada, que quedó bien puesta. Estalló la ovación grande, cortó la oreja y el rabo y 18.000 espectadores rindieron el homenaje de su admiración a la gracia pinturera del gitano.
El cuarto toro no fué bravo y se quedó entre los primeros capotazos. Rafel, no pudo torearlo a su gusto; pero aprovechó un salida fuerte de una vara para instrumentar una preciosa serpentina de rodillas. Brindó a Cañero la muerte de este toro, que se había encerrado en tablas, sin querer tomar los capotes. Rafael lo toreó muy valiente, obligando mucho, y lo despachó de un pinchazo, entrando de prisa, una estocada caidilla, haciéndolo todo el torero y un descabello a la segunda. Una nueva ovación premió la labor del artista de la gracia inimitable."

ABC del 14 de Septiembre de 1926

---------------------------------------------------

Toreó en Bilbao el 19 de Septiembre de 1926. Alternó con el rejoneador Simao de Veiga y con Niño de la Palma. Se lidiaron toros de Clairac.

"Gallo quedó mal en su primero, al que despachó sin hacer faena, de una estocada perpendicular y un descabello. (Pitos). En el quinto, grande y poderoso, instrumentó lances elegantísimos, derrochando arte. Después hizo una bonita faena de muleta, con preciosos pases naturales, altos y de pecho, que fueron muy aplaudidos. Entrando mal, dió un pinchazo, seguido de un descabello."

ABC del 21 de Septiembre de 1926


La fecha correcta de La Lidia es el 18/10/1926
La corrida tuvo lugar en Bilbao el 19 de septiembre de 1926

"Son Rafael y Niño de la Palma en una de las tardes norteñas: por sus semblantes se adivina que no debió ser muy bueno el principio de la corrida y los dos piensan en las proezas con que van a subyugar al público. Rafael, con sus alegrías y genialidades. El Niño de la Palma con su soberana maestría, torear por verónicas y hacer una gran faena de muleta como sabe y puede hacerla. El joven maestro de quien se espera tanto."

-------------------------------------------------------------


"Rafael Gómez "el Gallo", el torerísimo  y genial artista sevillano, alrededor de cuyo nombre giran varias generaciones de toreros, actuará en la Feria de Valladolid estoqueando toros de Miura"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 15 de Septiembre de 1926

-----------------------------------------------


Toreó en Valladolid la segunda corrida de feria, celebrada el 20 de Septiembre de 1926. Alternó con Sánchez Mejías y Niño de la Palma. Se lidiaron toros de Miura.

Crónica de Eduardo Palacio de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Septiembre de 1926:

"Que el ganado de Miura es difícil y es peligroso lo sabemos todos.......La plaza estaba completamente abarrotada...........El Gallo, por si tiene muchos años y está cansado, se burló del público......Con la espantosa lidia que se dió al bicho que abría plaza, el público se puso al rojo y con razón.......Creo haber dicho que hoy se vistieron de toreros, para hacer soplar al hombre del clarín, desesperar al público y dar trabajo a la Guardia Civil y a la Policía, el Gallo y el Niño de la Palma.
¡Ah!. El segundo toro de Rafael se fogueó indebidamente."

-----------------------------------------------

Toreó en Logroño la primera corrida de feria, celebrada el 21 de Septiembre de 1926.  Alternó con Belmonte y Antonio Márquez. Se lidiaron toros del Conde de la Corte.

"Plaza llena. Primero. Gallo veroniquea distanciado y termina con una serpentina. Hace un quite adornado, terminando con media verónica. (Ovación)........Gallo comienza con la derecha y da pases de todas las marcas, siendo ovacionadísimo. Continúa con una faena de aliño, y, entrando bien, agarra una delantera y descabella a pulso a la primera. (Gran ovación y oreja). [....] Cuarto. Gallo intenta recoger al toro con un cambio de rodillas; luego torea distanciado y hace quites sin pena ni gloria. En el ruedo hay desconcierto.........El Gallo hace una faena con la derecha, con dos por alto y dos rodillazos. Entra, marcando un pinchazo malo, y continúa distanciado, ayudado por el peonaje; otro pinchazo peor y descabella a pulso a la primera. (Pitos)"

ABC del 22 de Septiembre de 1926

--------------------------------------------------------

Toreó en Córdoba la primera corrida de feria, celebrada el 25 de Septiembre de 1926. Alternó con Belmonte, Algabeño y Zurito. Se lidiaron seis toros de Peñalver y dos de Pedrajas.

"El Gallo pasando de muleta a uno de sus toros en una de las corridas de la feria de Córdoba"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 1 de Octubre de 1926

"Plaza llena....Primero. Gallo lancea bailando.....Gallo hace una faena artística, de gran efecto, con ambas manos, sobresaliendo dos molinetes uno por alto (Ovación). El diestro, a la hora de matar, se descompone, y entrando desde gran distancia, clava media pescuecera. Otro telonazo con precauciones, dos pinchazos más en el cuello, saliendo de estampía, y descabella al tercer golpe, ayudado por el peonaje. (Bronca). [....] Quinto. Rafael intenta lancearlo sin conseguirlo........El público pide que banderillee Rafael, y éste no accede....El Gallo da pases por alto, estatuarios, y dos en redondo, muy bien. (Palmas y música) Sigue confiándose y da dos de rodillas y otros vistosos. Aprovecha una igualada para dar un pinchazo hondo. Saca el toreo a los medios y le toca los pitones muy tranquilo. Termina con un pinchazo en su sitio. (Oreja y rabo)"

ABC del 26 de Septiembre de 1926.

------------------------------------------------

Toreó en Pozoblanco el 26 de Septiembre de 1926. Alternó con Nicanor Villalta y Algabeño. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

"Gallo, en su primero, lanceó luciéndose, y con la muleta hizo una faena efectista, sin sobresalir nada digno de mencionarse. A paso de banderillas dió media pescuecera y atravesada, descabellando al cuarto intento.
En su segundo consiguió palmas en los quites y clavó dos buenos pares. Con la muleta dió pases de tirón, para un pinchazo; nuevos pases y media perpendicular y delantera. (Palmas de los incondicionales)"

ABC del 28 de Septiembre de 1926

---------------------------------------

Toreó en Sevilla el 30 de Septiembre de 1926. Alternó con Chicuelo, Valencia II y José Belmonte. Se lidiaron toros de Peñalver (antes Domecq)

"Rafael "el Gallo" en un pase por alto en la segunda corrida de la Feria de Sevilla"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 6 de Octubre de 1926


"Plaza llena. [....] Primero, largo y bien armado. Gallo baila unas verónicas, y en el primer tercio se aplaude una rebolera de Rafael [....] Gallo muletea movido, auxiliado por el peonaje, lo que motiva las protestas del público. Después de un amago de pinchazo a paso de banderillas, vuelve a pinchar de esta forma; sigue con otro, cuarteando, y descabella. (Pitos)  El toro es aplaudido en el arrastre. [.....] Quinto. Gallo le paró los pies con varios capotazos [....] Gallo hace faena de muleta pinturerísima, con pases afarolados y molinetes; sigue cerquísima, poniendo la rodilla en tierra al rematar un pase y entrando con los terrenos cambiados, clava media lagartijera, de la que rueda el toro como una pelota. (Ovacionaza, las dos orejas y el rabo y vuelta al ruedo.)"

ABC del 1 de Octubre de 1926

“Primero.- Gallo capotea. Con la muleta está medroso. Un pinchazo feo, otro en el pescuezo. Pitos. Más ración de tela; una puñalada huyendo. Bronca. Descabella... Quinto.- Nada que anotar en los dos primeros tercios. Gallo hace una faena adornada, pero movido y acaba con una caída. Ovación y oreja”. 

El Imparcial, 01/10/1916

“Rafael, en su primero, estuvo algo desconfiado, oyendo pitos. En su segundo, estuvo torerísimo, haciendo una faena de las suyas, y entrando a matar muy bien, dió media lagartijera, siendo innecesarios los servicios del puntillero. Gran ovación, las dos orejas y el rabo, y salida a los tercios”. 

Juan Pascual. El Toreo, 09/10/1926

“Primero.- El Gallo veroniquea despegado y movido... El Gallo muletea por ayudados, desconfiado, y luego sigue con pases de tirón, siempre a distancia. Un pinchazo echándose fuera; otro, entrando igual, en el pescuezo; trasteo por la cara; un pinchazo huyendo. Pitos e intervención del peonaje. Descabella. Pitos... Quinto.- El Gallo hace una faena cerca, valiente y adornada, que se aplaude. Entrando bien, media caída. Ovación, las dos orejas y el rabo”. 

El Liberal, 01/10/1926


-----------------------------------------------

Toreó en Salamanca el 1 de Octubre de 1926. Alternó, mano a mano, con Antonio Márquez. Se lidiaron toros de Hidalgo.

---------------------------------------------

Toreó en Granada el 3 de Octubre de 1926. Alternó con Belmonte y Niño de la Palma. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

----------------------------------------------

Toreó en Gandía el 16 de Octubre de 1926. Alternó con Algabeño y Agüero. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"Primero. Pequeño y flaco. Gallo toreó despegado y medroso. Con la muleta estuvo deslucido, prodigando las "espantás". Mató de un golletazo. (Bronca). [....] Cuarto. Gallo instrumenta algunos lances vistosos. Brinda al sol y hace una faena descompuesta y fatigosa, para media estocada pescuecera y un descabello. (Gran escándalo)"

ABC del 17 de Octubre de 1926

--------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 17 de Octubre de 1926. Alternó con Belmonte y Niño de la Palma. Se lidiaron toros de  Narciso Darnaude.

"Gallo lanceó vulgarmente al primero, al que muleteó sin parar, propinándole varios pinchazos malos y dos descabellos. (Bronca)
En el cuarto veroniqueó distanciado. Con la muleta inició la faena bien; luego recorrió el ruedo en una larga serie de muletazos desligados, matando de media atravesada. (Silencio)"

ABC del 19 de Octubre de 1926

-------------------------------------------------

Toreó en Jaén la segunda corrida de feria, celebrada el 19 de Octubre de 1926. Alternó con Marcial Lalanda y Agüero. Se lidiaron toros de Argimiro Pérez Tabernero. Esta fué  su última corrida de la temporada.

"Primero, negro. Gallo veroniquea, terminando con una larga cambiada. (Palmas)....Gallo hace un quite adornado......Gallo empieza distanciado, intentando sacar partido, sin conseguirlo, por quedarse el toro: da un pinchazo, echándose fuera, luego, una puñalada, y descabella. (Pitos). El toro fue aplaudido en el arrastre. [....] Cuartó, cárdeno. Gallo da verónicas coreadas con oles y termina con un recorte adornado; sigue con un quite efectista, liándose el capote a la espalda. (Palmas).......Gallo ejecuta una faena preciosa, cerca, confiado, dando pases de rodillas, afarolados, que entusiasman al público, para una estocada atravesada y un descabello a pulso. (Ovación, oreja y rabo y vuelta al ruedo)"

ABC del 20 de Octubre de 1926

-----------------------------------------------------

Participó en un festival benéfico celebrado en Madrid el 26 de Octubre de 1926, organizado por la Casa Domecq, de Jerez de la Frontera, a beneficio de los compañeros desvalidos en los Viajantes de Comercio. Junto al Gallo, tomaron parte en este festival Belmonte, Carnicerito y Niño de la Palma.

"Los caballistas jerezanos desfilando ante las cuadrillas, y al frente de ellos, en gallardo jaco, el hijo de Corrochano, consumado jinete que corrió la llave"

Dibujo de Ricardo Marín publicada en ABC del 27 de Octubre de 1926

"Rafael el Gallo, que toda la tarde bregó con su estilo peculiarmente alegre, mató con estilo el utrero segundo de los rejoneados, y se le ovacionó con cariño."

ABC del 27 de Octubre de 1926

“El Gallo obtuvo un éxito de simpatía matando el utrero de Peñalver”. El Liberal, 27/10/1926

 “Rafael coge la muleta y hace una faena que es valiente y lucida, pero en la hora de actuar el estoque, es el mismo de siempre, pues arreó un pinchazo echándose fuera y alargando el brazo de una manera descarada; luego volvió y dejó media que bastó. Ovación, flores y vuelta”. Corinto y Cobre. El Toreo, 06/11/1926

 “En el otro novillo no pudieron rejonear ninguno de los dos caballistas, porque el bicho no se arrancaba a los caballos. Rafael el Gallo se encargó de darle muerte, y lo hizo después de una faena muy adornada y pinturera, que fué premiada con una gran ovación y vuelta al ruedo”. 

R. La Libertad, 27/10/1926

 “El segundo utrero se encargó de despacharlo Rafael el Gallo, previos unos muletazos por la espalda, para un pinchazo, una atravesada y la imprescindible puñaladita”. 

F. M. A. El Imparcial, 27/10/1926

 “Segunda parte. Segundo utrero... El Gallo da algunos capotazos... Los rejoneadores se retiran y brota con espada y muleta el divino calvo. Realiza una faena pinturera, decorada con sus habituales paseítos y sus adornos. Se le acaba pronto el enemigo, y mi hombre se decide a matar, empleando un pinchazo llevándose el arma, media estocada metiéndose en ambos viajes con rectitud, otra sangría como la primera, y un descabello al segundo empujón...Tercera parte. El Gallo, en el primer utrero, nos alegra las pajarillas  con una larga afarolada cosa extra, y a continuación vuelve a meter la cuchara para demostrar que eso de la gracia y la gitanería es cosa de su exclusiva propiedad. Largo palmoteo. Toma banderillas; juguetea llevándolas en forma de trapecio; hay larga preparación capoteril,y al fin mete los brazos el Sr. de Gómez Ortega, clavando al cuarteo no más que un palitroque”. 

El Barquero. Heraldo de Madrid, 26/10/1926 


------------------------------------------------

Participó en un festival celebrado en la plaza de toros del Puente de Vallecas el 14 de Noviembre de 1926. En este festival actuó como banderillero.

----------------------------------------------------


"Cambiándose la muleta por detrás"

Dibujo de Terruella publicado en La Fiesta Brava del 20 de Diciembre de 1926





------------------------------------------------------


"Se sabe que en el invierno anterior estuvo en México, y durante su estancia allí solamente tuvimos noticias de una corrida que toreó en Nuevo Laredo el 11 de Octubre y otra en Celaya el 13 de Diciembre, con resultados casi catastróficos."

Toros y Toreros de 1926


TEMPORADA DE 1927

"Empezó este año toreando más corridas de lo que era de esperar y poco a poco dejó de interesar a los públicos. Era lógico que tal cosa ocurriera......Torero de tan potente vena artística como Rafael, pudo hacer compatibles la originalidad y la tradición mientras iba renovándose sin dejar de mantener el debido respeto a la esencia de las normas de ejecución; pero aliadas sus genialidades con la forma caricaturesca y con la más acentuada desaprensión, los públicos se sienten hartos de tanto pintoresquismo."

Don Ventura en Toros y Toreros de 1927


----------------------------------------------------------------

Actuó en Melilla en una corrida celebrada el 19 de Marzo de 1927, fiesta onomástica del general Sanjurjo, a beneficio del Tercio. Sustituýo a Márquez. La corrida fué organizada por el Algabeño.

........................................................

Toreó en Murcia el 17 de Abril de 1927. Alternó con Chicuelo y Cagancho (que tomaba al alternativa). Se lidiaron toros de doña Carmen de Federico.




Rafael el Gallo ejerciendo de padrino en la alternativa de Joaquín Rodríguez Cagancho, en corrida celebrada en Murcia el 17 de abril de 1927.

"Tercero. Gallo toréó y veroniqueó lucidamente, siendo ovacionado como posteriormente en los quites. Con la muleta, empezó con un pase de pecho superior, seguido de otro de rodillas; sigue pasando entre ovaciones y da una estocada pescuecera, media delantera y un descabello. (Palmas a la faena de muleta).
Cuarto. Gallo, después de brindar al doctor Marañón, que ocupa un palco, hizo faena mediana para varios pinchazos, entrando feamente; terminó con un estoconazo, saliendo de estampía."

ABC del 19 de Abril de 1927

“Rafael el Gallo tuvo una buena tarde. Se lució con el capote; tiró largas afaroladas, serpentinas, etc. Con la muleta se lució igualmente. En su primero escuchó una ovación, y en el último dió la vuelta al ruedo”. 

El Liberal, 18/04/1927 


----------------------------------------------

Toreó en Alcoy el 21 de Abril de 1927. Alternó con Manolo Martínez y Félix Rodríguez. Se lidiaron toros de Villamarta.

"El ganado, del marqués de Villamarta, fué poderoso.El bicho que rompió plaza llevó fuego.
Rafael estuvo valiente y artista toda la tarde, despachando al manso brevemente y toreando a su segundo enemigo con el arte y la gracia de sus mejores tiempos.  Lo pasaportó de media estocada en lo alto, que le valió una ovación delirante y el dar la vuelta al ruedo, con petición de oreja y todo."

ABC del 22 de Abril de 1927.

-----------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 24 de Abril de 1927. Alternó con Chicuelo y Cagancho. Se lidiaron cinco toros de doña Carmen de Federico y uno de Bartolomé.

"Gallo veroniqueó estupendamente al primero, y en el quite instrumenta una larga afarolada. (Ovación).........Entra el Gallo en funciones. Un pase erguido y con los pies juntos; uno natural, otro rodilla en tierra. (Ovación y música). Otros pases, ya más confiado, y un pinchazo a su manera. Otro sin soltar. Otro. (Pitos). Intenta el descabello, y acierta a la tercera. (Palmas y pitos). [....] El Gallo veroniquea movido al cuarto, dando alguna de sus clásicas "espantás", que el público toma a broma.........El Gallo manda retirar a la gente, y torea de muleta movido, pero valiente. Un pinchazo sin querer ver el toro (Pitos). Se arranca el toro, y Gallo tira la muleta y sale por pies. Intenta el descabello y acierta a la cuarta. (Pita general)"

ABC del 26 de Abril de 1927


------------------------------------------------

Toreó en Jerez de la Frontera el 29 de Abril de 1927. Alternó con Chicuelo y Cagancho. Se lidiaron cinco toros de Guadalest.

"Primero. "Cabecero", negro. De salida se declara manso, saltando varias veces al callejón. Gallo dió movidas verónicas, y el bicho es fogueado. Rafael muletea, y huyendo del toro, salta al callejón. Entre barreras mete un mandoble; sigue desconcertado; entra a la media vuelta y da un metisaca en la barriga. Suena el primer aviso, y el diestro da una estocada pescuecera. (Escándalo). [....] Cuarto. "Campacho", berrendo en negro. El Gallo es aplaudido en varias verónicas y dos largas. Gallo hace faena pesada, intercalando algunos pases vistosos, que el público aplaude. El diestro se desconfía, y arrea un metisaca huyendo; llega el primer aviso; varios desarmes, una puñalada en el cuello; segundo aviso y escándalo; varios intentos; tercer aviso, apuntillando el diestro al bicho cuando salen los mansos. (Bronca)"

ABC del 30 de Abril de 1927

-------------------------------------------------

Toreó en Caravaca el 1 de Mayo de 1927. Alternó con Valencia II y Cagancho. Se lidiaron toros de  D. Antonio Flores Iñíguez (antes Braganza).

"Primero, negro y gordo. Gallo se lució con el capote y la muleta, y mató de dos pinchazos y un descabello. [....] Cuarto, negro y grande. Gallo toreó por lucidas verónicas y ejecutó preciosos quites. Después de brindar desde los medios, hizo colosal faena de muleta, con pases de todas las marcas, para una estocada que mató sin puntilla. (Ovación, orejas y rabo y saludos desde los medios)"

ABC del 3 de Mayo de 1927.

------------------------------------------------------------

Toreó en Nimes el 8 de Mayo de 1927. Alternó con Antonio Sánchez y Manolo Martínez. Se lidiaron cinco toros de Veragua y uno de Viret.

----------------------------------------------------------

Toreó en Zaragoza la corrida goyesca, celebrada el 12 de Mayo de 1927. Alternó con Pablo Lalanda y Nicanor Villalta y el rejoneador Simao da Veiga. Se lidiaron ocho toros de Vicente Martínez.



"El Gallo en la corrida goyesca de Zaragoza"

Fotografía publicada en ABC del 1 de Enero de 1928

"Tercero, negro. Gallo lancea distanciadillo. Luego hace faena de aliño, medrosillo y distanciado, en la que únicamente destacaron dos pases de cabeza a rabo, para un pinchazo delantero, con espantá ruidosa; otro igual, y un descabello después de cuatro golpes. (Pitos). [....] Sexto. Gallo lance, y termina con una vistosa rebolera. Los maestros se adornan en quites. Rafael brinda a Vicente Barrera, y torea con su peculiar estilo, poniendo gracia y arte. (Muchas palmas). Con el estoque se pone pesado y recibe un aviso. Da un pinchazo alevoso y descabella. (Pitos)"

ABC del 13 de Mayo de 1927

 “La actuación de Rafael ha sido lamentable.En el primero no hizo nada bueno... Bronca. En el segundo dió una larga y un lance de rodillas... Con la muleta comenzó la faena con pases vistosillos, y después se hizo muy pesado”. 

El Liberal, 13/05/1927


-------------------------------------------------------------

Toreó en Málaga el 15 de Mayo de 1927. Alternó con Antonio Márquez y Cagancho. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría. 

-----------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 16 de Mayo de 1927. Alternó con Valencia II y Antonio Márquez. Se lidiaron toros de Villamarta.


"Márquez en el sexto toro, del que cortó la oreja"

Dibujo de Roberto Domingo. El Liberal, 17 de Mayo de 1927

"Rafael el Gallo habrá perdido tipo y energía juveniles; es una sombra de lo que fué; pero no ha perdido la distancia al torear. Sigue tan cerca de los toros como antes, que fué el primero que, al muletear, acortó distancias. Ayer no es que toreara, pero con la muleta estuvo  muy cerca, y sin que los pases los podamos llamar pases, marcó, con relativa tranquilidad, las directrices de una faena. En la plaza parece un fantasma, un extraño, y viéndole nos preguntamos: ¿Cómo puede vestirse de torero ya?. Lleva consigo la simpatía, con la que va saliendo de los trances difíciles con que tropieza el que envejece en una profesión juvenil. Y que todas las tardes sean como las de ayer, que contó con la sonrisa cariñosa del público."

ABC del 17 de Mayo de 1927.

"Gallo, desaprensivo, medroso, haciendo las delicias del público y llevándose tres mil duros. Es muy gracioso Rafael. Mató el primero de una puñalada en el pescuezo, entrando a paso de banderillas,y al cuarto de otra puñalada junto a la oreja, de la misma ejecución. ¡Y todavía le tocaron algunas palmas! Mientras haya un público tan complaciente da gusto ser torero. ¿Verdad, Rafael?... Los toros de Villamarta, mansos, flacuchos, con pitones y sin poder". 

Federico Alcázar. El Imparcial, 17/05/1927

"Yo, que he visto torear a Rafael el Gallo cuando era un torero excelente y un gran artista, no me divierto viéndole torear ahora, y no me explico como gran parte del público se entretiene en jalearle para reirse de sus genialidades, un tanto cómicas para realizadas en un ruedo taurino. Si él no quiere respetar su historia, allá él con su conciencia. Yo quiero respetarla, y por eso me duele ver en la plaza una grotesca caricatura de aquel torero que provocó muchas, muchas veces, nuestros mayores entusiasmos. Y por respeto a aquél torero no quiero hablar más del de ahora...". 

Rafael. La Libertad, 17/05/1927

"Rafael el Gallo se pasó la tarde tirando calderilla, como los padrinos semirrunbosos de los bautizos populares. Claro que pudo na haber tirado un céntimo... Rafael, por la sentencia inexorable de los años, ya no posee el hombre más que calderilla y la calderilla cría cardenillo. En algún tiempo el simpático gitano sacó a puñados el oro y los billetes, y de esos recuerdos vive hoy". 

CORINTO Y ORO. La Voz, 17/05/1927


------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 22 de Mayo de 1927. Alternó con Fuentes Bejarano  Chaves (que confirmaba la alternativa). Se lidiaron toros de Veragua.

"El Gallo toreando de muleta a su primero"

Apunte al natural de Ricardo Marín publicado en ABC del 24 de Mayo de 1927

 “Los toros de Veragua bien presentados, no fueron de estilo para torearles; duros para los picadores, mansurronearon en el resto de la lidia... El Gallo... bueno, el Gallo, vergonzoso y pueblerino”. 

Gabriel. La Lidia, 23/05/1927

 “¡Que se vaya! ¡Que se vaya!. He conocido muchos casos de desaprensión en los toreros; pero ninguno tan escandaloso como este de Rafael el Gallo... Si no puede con los toros, que se marche a su casa, pero que no tome al público por primo y siga explotando un nombre de torero... El Gallo es una cosa que pasó, y la fiesta no vive del recuerdo, sino de la actualidad, y actualmente el Gallo ni torea, ni se arrima... El domingo no hizo más que bailar, huir con el capote y la muleta. Aquel espectáculo del cuarto toro, refugiándose en un burladero después de cada capotazo, es una burla al público y la fiesta. Mató con el mismo descaro... El público, cansado de aguantarle tanta despreocupación, le dió una bronca tremenda, pidiéndole a gritos que se fuera”. Federico Alcázar. El Imparcial, 23/05/1927

 “Los toros del Sr. Duque de Veragua con divisa encarnada y blanca, mansos... Rafael Gallo, debe la empresa prescindir de sus servicios como torero, déle una plaza de arenero, y que viva, pero volver a hacer lo que nos hizo el domingo, ¡hombre, por Dios!”. 

Don José. El Toreo, 25/05/1927

 “Rafael el Gallo toreó (si a aquello se puede llamar torear) despegado, medroso y fresco. En esto último pudo competir con una garrafa... Matando (?), hemos de agradecerle la relativa brevedad que empleó. Y como conclusión creemos que no vamos descaminados si pedimos que no vuelva a aparecer ante nosotros. Es un caso de indignación mezclada con lástima. Esta última es grande; pero es mayor la otra, porque si consevara siquiera un asomo de voluntad...Al toro tercero le dió el Gallo dos airosas navarras, y le aplaudimos esa rememoración del toreo antiguo”. 

El Barquero. Heraldo de Madrid, 22/05/1927


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Mayo de 1927:

"Del Gallo.....no se me ocurre nada más que una nota particular y reservada: Rafael, hay una hora para todo en la vida: la hora de ser hombre, la hora de elegir profesión, la hora de las renunciaciones. Quizá sea ésta la más dolorosa, pero es también la más decisiva, y por ello hay que vivir muy atento a esta hora. Por encima de las aficiones, ya gastadas y aun malgastadas, y antes que las necesidades, y antes que todo, está la realidad, que no tiene historia, ni pasado, sino presente. La realidad es que esa espada y esa muleta que dió usted a Chaves en una ceremonia taurina, no la debió recoger. Ya no son útiles para usted. Los años de torero pesan muchco. Por dobles de cuentan los de la guerra; por dobles también debe usted contar los suyos. No viva usted con la esperanza de que salga un toro; para usted ya no saldrá; su toro murió, y usted le esperará inútilmente y con cuánta amargura. ¿Usted no lo sabe? Es doloroso el desahuciar, pero es más doloroso, para el que le ha visto verle ahora y oir el comentario despectivo. Viva usted más atento a su hora, y verá que ha llegado la hora de dejar el toreo. Esa hora que ha ido usted retrasando, atrasando, y que se le presenta imperativa."

------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 28 de Mayo de 1927. Alternó con los rejoneadores Simao da Veiga y Antonio Cañero y los diestros Chicuelo y Niño de la Palma. Se lidiaron toros de D. Matías Sánchez.



"El Gallo toreando a su toro de la oreja"

Apunte al natural de Ricardo Marín publicado en ABC del 29 de Mayo de 1927

“Los toros de Trespalacios, masos; el último fogueado... El Gallo, muy gitano y muy pinturero, cortó la oreja del primero, y no la cortó del cuarto por casualidad; después de todo que más da”. 

D. Panchito. La Lidia, 30/05/1927

“En la Plaza de Madrid es tradicional la mansedumbre de los toros de Trespalacios. Rara es la temporada que no queman alguno... El Gallo tropezó con el mejor lote y cortó la oreja del primero. ¿Qué hizo? Estar tranquilo y gracioso en la cara y sin torear. Dos pases de pecho despegado, unos trapazos de tirón y una estocada atravesada, saliendo la punta por el brazuelo, seguida de un descabello. En el cuarto vuelve a quedarse en la cara, tranquilo y pinturero, apuntando unos muletazos vulgares para un pinchazo sin soltar, media arriba y trece intentos de descabello. Sinceramente creo que esto que hace el público es equivocar al Gallo y dar armas a los demás toreros para que hagan lo mismo. Cuando se dé cuenta del daño que hace y quiera evitarlo, será tarde”. 

Federico Alcázar. El Imparcial, 29/05/1927

“El primero sirvió para que el Gallo echase mano a su repertorio de medios pases por la cara. Al matar se le metió el toro muy debajo, y el hombre tuvo que volver la cara y huir hacia la barrera. Pero había metido toda la espada, y de una vez -aunque muy atravesada-, y como acertó a descabellar se le dió la oreja. Fué, con ser tan deleznable, lo único digno de mención. Con el otro toro, nada. Algún conato de espantada”. 

Clarito. El Liberal, 29/05/1927


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Mayo de 1927:

"La corrida fue muy infantil. No lo digo porque le dieran  la oreja al Gallo, pues, si se hizo algo torero ayer en la plaza, lo hizo el Gallo. En el segundo toro, en aquel quite a una mano, llevando el toro admirablemente toreado, no tuvo parecido con lo que hicieron los otros. Ayer, a pesar de todo, fué el único.......Rafael, al menos, entretuvo....No es suficiente disculpa el ganado, manso, de D. Matías Sánchez. Menos el primero, los restantes fueron mansos todos, aunque sólo se fogueara el sexto."

---------------------------------------------------

Toreó un festival celebrado en Zaragoza el 2 de Junio de 1927, a beneficio de la Cruz Roja. Alternó con el rejoneador Antonio Cañero y los diestros La Rosa, Facultades, Fuentes Bejarano y Niño de la Palmas. Se lidiaron novillos de Flores.

"Segundo. Gallo lo fija con lances paraditos. (Palmas). Gallo y Niño de la Palmas se adornan en quites........Rafael, previo brindis, muletea breve y distanciado, recetando media delantera y caída. (Regalo)"

ABC del 3 de Junio de 1927.

-----------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 5 de Junio de 1927. Alternó con Agüero y Félix Rodríguez. Se lidiaron toros de Graciliano Pérez Tabernero.


Toreó en Barcelona el 6 de Junio de 1927.

"UNA CORRIDA MEMORABLE EN BARCELONA"

"El Gallo recibiendo a su segundo toro, cuya oreja le fué concedida"

Apunte al natural de Ricardo Marín publicado en ABC del 7 de Junio de 1927

"El primero hace una salida preciosa. Gallo le  da unas verónicas muy movidas, comiéndose el toro el capote. El primero lo termina con una larga afarolada.......Gallo dirige, a manera de brindis, un largo discurso al jefe del Gobierno, y como el toro, noble, conserva mucho nervio, no hace más que bailar en la faena de muleta. Al público le indigna que no haya aprovechado las magníficas condiciones del toro, y se indigna más cuando larga, de cualquier manera, un pinchazo sin soltar; sigue otro pinchazo en el cuello. (Pitos), intenta el descabello y acierta a la tercera. (Bronca) [.....] Al cuarto le da el Gallo unos lances huyendo, y oye pitos. También se le pita al hacer el quite........El Gallo comienza con un pase cambiado, y luego da una serie de pases pasándose la muleta por la espalda, afarolados, etc. El público, que empezó abucheándole, le aplaude después sus gitanerías. El toro es noble y bravo, y Gallo juega con él como con un perro. Cita a recibir, y mete todo el estoque un poco delantero y caído. Descabella a la primera. (Ovación, oreja, rabo, vuelta al ruedo y prendas de vestir."

ABC del 6 de Junio de 1927

“Primero. Rafael es aplaudido al lancear. Brinda el Gallo al presidente del Gobierno y hace una faena vulgar, y mata de dos pinchazos y un descabello... Cuarto. Gallo lancea de capa y oye palmas. Rafael hace una faena pródiga en detalles y adornos. Cita a recibir, dando una contraria. Descabella a la primera. Ovación y oreja”  

El Imparcial, 07/06/1927

“Rafael el Gallo mata un toro recibiendo en Barcelona. Primero. Gallo lo saluda con seis lances, un farol y un recorte final valientes que se premian con una ovación... Rafael empieza confiado toreando con pases por alto y de pecho que se olean. Continúa con otros pasándose la muleta por la espalda... Lo despacha de dos pinchazos de su marca y dos descabellos. Palmas al toro... Cuarto. Rafael lo lancea con más voluntad que acierto... Rafael sale confiado con la muleta, y echando mano de sus filigranas hace una faena grande, con pases afarolados, rodillazos y con gitanerías de todas las clases. El público pide que no mate, y en un rasgo que nadie concibió, mete el pie y recibiendo deja una estocada hasta el puño, y luego descabella a la primera. La plaza se hunde de la ovación y se le premia con la oreja”. 

La Libertad, 06/06/1927


----------------------------------------------

"Barcelona.- Rafael Gómez "Gallo", besando la mano del obispo de la Diócesis en un acto público efectuado recientemente en la capital catalana"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 15 de Junio de 1927

------------------------------------------------

Toreó en Toledo el 16 de Junio de 1927. Alternó con Rayito y Cagancho. Se lidiaron toros de Guadalest.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Junio de 1927:

"¿Qué pasó?. Poco a poco vamos recordando.......El Gallo, una larga afarolada, un ataque a la media vuelta, unos pases confiado, otros no.....; las cosas del Gallo"

----------------------------------------------------

Toreó en Bilbao el 19 de Junio de 1927. Alternó con Niño de la Palma y Félix Rodríguez. Se lidiaron toros de Sánchez Rico.


"Bilbao: El Gallo rematando un quite"

Fotografía y pie de foto publicados en ABC del 22 de Junio de 1927

"Primero. Rafael dió cinco verónicas, quitando luego lucido con media verónica de rodillas (tal vez la de la fotografía)......Rafael hace una faena cansada, con algún destello artístico, para matar con su estilo peculiarísimo. [.....] Cuarto. Rafael encontró al bicho ideal y ejecutó faena vistosilla, cambiándose la muleta de mano y haciendo genialidades rafaelinas, para terminar dándole muerte inmerecida. El tercio de quites de este toro resultó brillantísimo, siendo muy aplaudido el bicho en el arrastre."

ABC del 21 de Junio de 1927


“Primero.- Gallo torea distanciado y encorvado, a pesar de lo cual la gente aplaude... Gallo muletea movido. Da un pinchazo en el cuello y repite con media estocada pescuecera. Pitos... Cuarto.- Bravísimo... Gallo lancea largando tela... Rafael muletea movido; intercala dos espantás, que el público toma a chunga. Toca la música y acaba con una estocada pescuecera. Pitos al matador y palmas al toro en el arrastre”. 

                             La Libertad, 20/06/1927

“Con tiempo lluvioso y gran animación se celebró ayer la corrida a beneficio del Club Cocherito, siendo Cástor ovacionadísimo al aparecer en el palco presidencial... Toros de Sánchez Rico; a excepción del cuarto, muy bravo, mansos. Al tercero se le fogueó. El Gallo se lució toreando y en quites. Al matar, como cuando no quiere o no puede”. 

Heraldo de Madrid, 20/06/1927


-----------------------------------------------------

Toreó en la Monumental de Barcelona el 26 de Junio de 1927. Alternó con Belmonte y  Rayito. Se lidiaron cuatro toros de Coquilla, uno de Bartolomé y otro de López Plata.

"Gallo recibe al primero con unos capotazos entablerándose. No gusta tampoco al hacer su quite.......Gallo torea con la muleta por la cara y entrando a matar del peor modo, mete casi todo el estoque algo atravesado. El toro no dobla, y Gallo, desconfiado, no quiere verlo. (Pitos). Rueda de pones. (Más pitos) Espantadas del diestro (Bronca). Un aviso. Un pinchazo sin soltar y refugiándose en el burladero. (Sigue la bronca). Otro pinchazo, descordando al toro. (Pitos al torero y aplausos al toro) [.....] Gallo saluda al cuarto con unas verónicas despegadillas. Al quitar, tampoco logra adornarse........Vuelve el Gallo a muletear por la cara, intercalando alguna espantada. Luego se pasa la  muleta por la espalda y hay palmas y pitos. Entra a su manera, sin que el toro haga nada por él, y larga más de media delantera y atravesada. Se tira otra vez, sin que el bicho lo vea, y pincha sin soltar. Descabella a la primera. (Palmas y pitos)"

ABC del 28 de Junio de 1927

-----------------------------------------------------

Toreó en Lisboa el 30 de Junio de 1927. Alternó con Barajas y Chaves y el novillero Rubichi. Se lidiaron toros de Assumpcao Coimbra. Dos rejoneados.

-----------------------------------------------

Toreó en Vitoria la tercera corrida de feria, celebrada el 7 de Agosto de 1927. Alternó con el rejoneador Antonio Cañero y los diestros Antonio Márquez y Agüero. Se lidiaron toros de Veragua.

"Lleno completo.......Tercero. El Gallo lo lancea con sosería, instrumentando unas verónicas aceptables. (Aplausos de simpatía)......El Gallo ordena retirar al peonaje y da unos pases valientes, sobresaliendo un molinete. Entra aceptablemente y acierta a descabellar al primer intento. (Ovación, oreja y vuelta) [...] Séptimo. El Gallo lo veroniquea vulgarmente, pero el público le aplaude con simpatía. Brinda a un tendido, y comienza confiado, instrumentando pases de pecho y naturales, y terminando con unos mantazos. Da media mala, un metisaca y cuatro intentos de descabello. Escucha un aviso, y a pesar de eso  el público le aplaude. [....] Los toros de Veragua han sido los mejores de la feria, por su bravura, presentación, nobleza y poder."

ABC, 08/08/1927

“El primer espada era Rafael el Gallo. Yo no puedo tomar a broma a este torero, como lo hace el público. Sin facultades, sin energía, lejos ya de la dorada juventud en que tantos triunfos logró, un día, entre las bromas del público y la chacota de las gentes, puede darle un toro una cornada, aun cuando él ya hace lo posible porque no ocurra. Y sero sería lamentable. Poque está bien y es muy divergido el toreo cómico con becerros; pero con toros de cuatro años, ni es divertido ni siquiera es cómico. Por lo demás, tuvo Rafael una tarde muy feliz. Le dieron la oreja de su primer toro y le aplaudieron mucho”. 

Rafael. La Libertad, 09/08/1927



------------------------------------------------------

Toreó en Huesca  el 11 de Agosto de 1927. Alternó con Nicanor Villalta y Fuentes Bejarano. Se lidiaron cinco toros de Anastasio Martín y uno de Santa Coloma.

"Lleno......Primero. De Santa Coloma. El Gallo lancea muy bien. El tercio de quites resulta precioso. El toro es muy bravo. Rafael realiza una faena adornada, que ameniza la música. Aprovechando una igualada, el diestro deja una estocada caída. (Palmas). [....] Cuarto. Rafael se desconfia desde el primer momento, y no hace nada a derechas. Entre una silba estrepitosa, arrea un sablazo en el cuello. Descabella. (Pitos)"

ABC del 12 de Agosto de 1927.

----------------------------------------------------------

Toreó en Gijón el 14 de Agosto de 1927. Alternó con el rejoneador Antonio Cañero y los diestros Algabeño y Paradas. Se lidiaron toros de Miura.

"Los toros de Miura salieron nobles, suaves y manejables fueron inofensivos...........El Gallo tiene en Gijón las mismas simpatías que en todas partes.........Las carcajadas que el público brinda a Rafael nos hacen daño........Rafael ha sido un artista muy grande y un torero inmenso, y no queremos que se rían de él porque está muy viejo y no tiene facultades........Si viviera Joselito, si no hubiera ocurrido la tragedia de Talavera, el Gallo no se vestiría de torero. Su hermano no le hubiera dejado. Ayer, en Gijón, logró hacer reir mucho al público. Estuvo muy cómico; pero justo es reconocer que algunos ratos también se sintió muy valiente y torero.
En el primer toro estuvo cerca y torero. De las 10 o 12 largas que dió en el curso de la corrida, dos o tres tuvieron algunos visos de seriedad. Como detalle curioso consignaremos que ni una sola vez dió su clásica espantada, y eso que toreaba toros de Miura. 

Rafael Sánchez Guerra, en ABC del 15 de Agosto de 1927.

----------------------------------------------

Toreó en San Sebastián el 15 de Agosto de 1927. Alternó con el  rejoneador Antonio Cañero y los diestros Valencia II y Agüero. Se lidiaron toros de Tabernero.

"Primero de lidia ordinaria. El Gallo da tres verónicas y un farol, todo muy tranquilo y se adorna en quites......El Gallo serpentinea de rodillas. Juego pasa con guapeza, pincha dos veces, larga una estocada atravesada y descabella al primer golpe. [....] Cuarto. Gallo lancea vulgarmente, y a la hora de matar atiza un pinchazo en el pescuezo, un metisaca, dos pinchazos, sufriendo un desarme, y descabella al cuarto golpe."

ABC del 16 de Agosto de 1927

--------------------------------------------------------------

Toreó en el Puerto de Santa María el 28 de Agosto de 1927. Alternó con Belmonte y Gitanillo de Triana  (que tomaba la alternativa). Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"Rafael "Gallo" dando la alternativa a "Gitanillo de Triana" en la plaza del Puerto de Santa María"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 7 de Septiembre de 1927



Rafael el Gallo cediendo los trastos a Gitanillo de Triana (Curro Puya) el día de su alternativa, en corrida celebrada en El Puerto de Santa María el 28 de agosto de 1927



"Cite a pies juntos. Rafael el Gallo, en el momento antes de adelantar para muleta para traer al toro en el pase natural. El Puerto de Santa María, 28 de agosto de 1927."

                                                                              Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte

Fue la corrida en que tomó la alternativa Francisco Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana, también conocido como Curro Puya.

"Plaza llena.....Los toros de Concha y Sierra resultaron grandes y bravos. Al salir las cuadrillas se ovación al Gallo, que tuvo que saludar desde los medios. [....] Tercero. Rafael lancea bailando, y termina con una larga afarolada. (Ovación)......Gitanillo devuelve los trastos a Rafael. (Ovación).
El Gallo, con serenidad de maestro, da un pase por alto de pitón a rabo, unos naturales, y cogido a un cuerno del toro, vuelve la espalda. (Ovación). La faena resulta lucida. Da dos pinchazos y descabella al tercer intento.
Cuarto. Rafael, desconfiado, lancea vulgarmente........Rafael da su clásica larga afarolada. (Ovación). El Gallo brinda al público de sol y hace una faena aceptable, pasándose la muleta por la espalda. Da un pinchazo, dos medias estocadas y un descabello. (El público pide la oreja y se le concede.)"

ABC del 29 de Agosto de 1927

“No quiso Rafael descomponer el cuadro, y aunque no mató bien, se le permitió cortar una oreja en premio de sus pinturerías y espantás”. 

Herrera. Heraldo de Madrid, 29/08/1927

“Gallo, que vestía corinto y oro, fué acogido con una ovación al hacer el paseo, teniendo que salir a saludar a los medios. Obsequió a su primero con unos lances aceptables. Con la franela dió un ayudado por alto superior, seguido de un natural y uno de pecho y a continuación una serie de desplantes gitanos y de pases suyos. Aprovecha la primera igualada para dejar un pinchazo echándose fuera; repite con otro hondo alargando el brazo y acierta el descabello al tercer golpe. En su segundo, que brindo a los del Sol, realizó una faena artística y pinturera; entra a matar con decisión y señala un pinchazo sin soltar, media estocada delantera y contraria y descabella al segundo intento. Ovación, vuelta al ruedo y la oreja”. 

Calatayud. La Lidia, 05/09/1927


-------------------------------------------------------------------

Toreó en Zamora el 11 de Septiembre de 1927. Alternó con Chicuelo, Antonio Márquez y Algabeño. Se lidiaron ocho toros de Guadalest.

"Primero. Gallo veroniquéo para la galería, luciéndose luego en los quites con Algabeño. El toro llegó a la muerte noble y con poco poder, y Gallo muleteó por la cara, con intervención del peonaje, para un pinchazo y media delantera. (Palmitas y pitos). [....] Cuarto.Gallo pide permiso, que se le concede, para matar ese toro, por tener que marchar a Cehegín, donde torea mañana.
Rafael, después de brindar al público, muletea efectista entre palmas y oles, y entierra el estoque delantero, muriendo el bicho sin puntilla. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)"

ABC del 12 de Septiembre.

--------------------------------------------

Toreó en Cehegín el 12 de Septiembre de 1927. Alternó con el rejoneador Antonio Cañero y con el diestro Torquito. Se lidiaron toros de Félix Gómez.

"A las seis menos cuarto aún no ha podido empezar la corrida de feria, por no haber llegado el Gallo, de quien se dice que se encuentra en la carretera de Cieza. El público arma un escándalo. Por fin  llega el Gallo........Tercero. Gallo lo lance movido.El tercio resulta una capea, y Rafael demuestra un gran pánico. (Escándalo). Empieza a muletear despegado y da pases de tirón, huyendo siempre. (Pitos). Echándose fuera da un bajonazo infame. (Pitos y escándalo) Otro pinchazo, y empiezan las espantás. (Palmitas de guasa). Otro pinchazo bajo. (Escándalo) [.......] Quinto. El toro es bravo y tiene poder. El tercio de quites resulta animado. El Gallo empieza la faena con pases de pecho, superiores, y sigue con otros de tirón, y otros sujetando al toro. Entrando desde lejos, y volviendo la cara, clava un pinchazo feo. (Pitos). Intenta el descabello, y el toro se acuesta aburrido. (Pitos)"

ABC del 13 de Septiembre de 1927

---------------------------------------------------------------------

Toreó en Córdoba la primera corrida de feria, celebrad el 25 de Septiembre de 1927. Alternó con Belmonte y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de D. Antonio Urquijo.

"Primero. Gallo bailoteó con el capote, sin conseguir nada. Con la muleta hizo una faena efectista, sin exponer nada, y largó un pinchazo, una delantera pescuecera y un descabello. (Palmas y mucho pitos). [....] Cuarto. Gallo no consiguió veroniquear. Brindó a Guerrita, que ocupaba un palco, y trateó artístico con pases de efecto; tras laboriosa preparación dió un pinchazo y una estocada. (Ovación y oreja).
Quinto. Gallo, en substitución de Belmonte (que estaba en la enfermería aquejado de enteritis), dió lances vulgares y con la muleta hizo una faena temerosa, sin parar, terminando con una estocada baja. (Bronca.)"

ABC del 27 de Septiembre de 1927

--------------------------------------------

Toreó en Sevilla la primera corrida de feria, celebrada el 28 de Septiembre de 1927, celebrando "las bodas de plata" de su alternativa. Alternó con Chicuelo Gitanillo de Triana. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.



Fotografía publicada en Blanco y Negro del 8 de Enero de 1933
Rafael Gómez el "Gallo", en la corrida de sus bodas de plata, brindó un toro a Emilio Torres "Bombita"

Fotografía publicada en ABC del 1 de Enero de 1928


"Rafael "el Gallo" brindando un toro al famoso torero Emilio Torres "Bombita", que dió la alternativa al diestro que ahoraha celebrado sus bodas de plata con la fiesta taurina"


"El diestro gitano dando un gran pase por alto a uno de sus toros, en la corrida de sus bodas de plata, recientemente celebrada en Sevilla."

"Un buen pase de Rafael "el Gallo"

"El Gallo" pasándose la muleta por detrás"
 "El público paseando en hombros por las calles de Sevilla al popularísimo diestro, después de la corrida de sus bodas de plata con el toreo, en la que Rafael obtuvo un gran triunfo y recibió calurosas muestras de simpatía que Sevilla profesa a su torero"

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 5 de Octubre de 1927

"Gallo, que celebra sus bodas de plata con la alternativa de matador, tiene que saludar montera en mano.
Primero. Gallo lancea movido, oyendo palmas de simpatía. En un quite es ovacionado..........Rafael muletea vistoso, con salero y desplantes. (Oles y música). Entrando desde lejos, pincha dos veces sin soltar, da otro pinchazo y descabella a pulso. (Muchas palmas). [....] Cuarto.....Gallo hace un quite oportuno, que remata de rodillas.....Rafael brinda a Emilio Bomba, que le dió la alternativa, y éste sale al ruedo, y ambos se abrazan, mientras el público aplaude. Muletea confiado y artístico con ambas manos, rematando algunos pases con el estoque puesto en el testuz. (Muchas palmas, oles y música) A paso de banderillas pincha sin soltar y, en la misma forma, repite con una estocada delantera. Descabella al cuarto intento. (Ovación, oreja y vuelta) [....] En el quinto Gitanillo sufre un puntazo en la cara e ingresa en la enfermería. Gallo da fin a la corrida con una faena de muleta confiada, un pinchazo al revuelo de un capote y un descabello al primer intento.
Gallo es sacado en hombros por la puerta del Príncipe."

ABC del 29 de Septiembre de 1927.

“Primero.- El Gallo veroniquea sin estrecharse y remata con una navarra... El Gallo hace una faena a su estilo, mezclando las espantás con las pinturerías. Sigue pasando por bajo al bicho, que es nobilísimo, y suelta un pinchazo regular; repite con otro hondo, entrando feamente, y descabella... Cuarto.- El Gallo lancea vulgarmente. Brinda a Emilio Torres (Bombita), y hace una faena cerca y torera; tira varios molinetes y se pasa la muleta por la espalda; da varios pases de rodillas, un pinchazo cuarteando, media estocada y un descabello. El público pide la oreja, que el presidente concede, y Rafael da la vuelta al ruedo"... Sexto. Gitanillo pasa a la enfermería. El Gallo da tranquilo los primeros muletazos. Sufre un desarme y termina con el toro de un pinchazo a la media vuelta y un descabello. Unos amigos de Rafael se arrojan al ruedo y lo sacan de la Plaza en hombros”. 

Risquet. El Imparcial, 29/09/1927

“Primero.- Entra gazapeando al capote del Gallo, y éste lancea movido. Palmas de simpatía... Gallo hace una faena pinturera, con desplantes salerosos, que el público celebra. Oles y música. Desde lejos pincha dos veces consecutivas sin soltar el arma. Vuelve a la carga con otro pinchazo y descabella. Palmas... Cuarto.- El Gallo brinda a Emilio Torres, que le dió la alternativa. Este salta al ruedo y le abraza. Ovación. El Gallo hace una de sus típicas faenas por delante; pero rebosante de adornos, como el de poner al bicho el estoque en el testuz y cambiarse la muleta. A paso de banderillas pincha sin soltar. De igual modo cobra luego un estoconazo delantero. Descabella al cuarto intento. Ovación, oreja y vuelta... Sexto.- Gitanillo pasa a la enfermería. Gallo muletea brevemente, y al revuelo de un capote larga al bicho un pinchazo y descabella al primer golpe. El Gallo es paseado a hombros por el ruedo y sacado así por la puerta del Príncipe”. 

El Liberal, 29/09/1927


-------------------------------------

Toreó en Socuéllamos (Cuenca) la primera corrida de feria, celebrada el 30 de Septiembre de 1927. Alternó con Antonio Márquez y el rejoneador Cañero. Se lidiaron toros de Cruz del Castillo.

"Tercero. De poco tamaño. Rafael da unas verónicas con su peculiar estilo.......Gallo da una preciosa revolera.........Rafael brinda a Dominguín, y tira de repertorio gracioso y torero. Un pinchazo desde lejos y dos medias delanteras. [....] Quinto. Abierto de cuerna. Rafael da unos lances alegres. Con la  muleta hace una faena con precauciones, y mata de una delantera, atravesada."

ABC del 1 de Octubre de 1927

-------------------------------------------------

Toreó en Soria el 3 de Octubre de 1927. Alternó con Larita y el rejoneador A. Reyes. Se lidiaron toros de Esteban Hernández.

"El ganado, de Hernández, aceptable. [....] Gallo quedó regularmente en su primero. En el otro estuvo valiente y artista con capote y muleta, terminando con una estocada superior. (Ovación, oreja, rabo y vuelta al ruedo [...] En el segundo de Larita, banderillearon ambos matadores, siendo ovacionados.
El público salió muy satisfecho."

ABC del 4 de Octubre de 1927

-------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 6 de Octubre de 1927. Alternó con Belmonte y Gitanillo de Triana. Se lidiaron toros de los Herederos de Vicente Martínez.

"Rafael Gómez (El Gallo"

Fotografía publicada en ABC del 7 de Octubre de 1927

"Un natural de Belmonte en el segundo toro"

"Belmonte, triunfador"

Dibujos publicados en La Libertad del 7 de Octubre de 1927.



"En una caída al descubierto, El "Gallo" se lleva al toro y Belmonte cubre con su capote el cuerpo del picador. (Apunte del natural de Ricardo Marín)

Apunte publicado en ABC del 7 de Octubre de 1927.

“Cual más, cual menos, todos los toros se dejaron torear. Fué la clásica corrida de Martínez, recogida de tipo y toreable. Y particularmente, el lote del Gallo, inmenso. ¡Qué toro el cuarto, el de más traza ibarreña... El espectáculo del Gallo, intolerable. Ni su gracia chocarrera se aviene al dramatismo de esta fiesta, ala que más de una vez se asoma la Muerte, ni era la mejor ocasión de usufructuar el puesto que otros toreros se han ganado al lado de Belmonte en provincias”.

 Clarito. El Liberal, 07/10/1927

“Ayer, en contra de los que todo el público esperaba, no sólo no dió ninguna espantá, sino que con el capote toreó a sus dos toros, ajustándose mucho con ellos, y en todos los momentos de la lidia estuvo más decidido que hace unos cuantos años... Durante toda la corrida de ayer se hartó de tirar serpentinas, revoleras, faroles, navarras, verónicas; muleteó unas veces parándose y dejando pasar bien al toro; otras veces, movido, pasándose la muleta por la espalda y haciendo genialidades, y mató como siempre, aunque sin tardar tanto como otras veces”. 

Rafael. La Libertad, 07/10/1927

“Dos palabras sobre el Gallo. Con el capote se ha parado en los dos toros, pero con la muleta ha bailado en las dos faenas para matarlos a paso de banderillas. Gracioso a ratos y medroso casi toda la tarde, no han faltado las clásicas espantás, para regocijo del público”. 

Federico Alcázar. El Imparcial, 07/10/1927


Crónica de Eduardo Palacio de la actuación del Gallo, publicada en ABC del 7 de Octubre de 1927:

"Rafael el Gallo tuvo la suerte de que le tocase el mejor lote de los toros lidiados, seis ejemplares de preciosa lámina todos ellos, que envió D. Julián Fernández, de la ganadería de D. Vicente Martínez, y el veterano diestro estuvo más valiente que nunca en esta su última temporada de España, y puso una gran voluntad en desempeñar su cometido. Pasaportó su primer enemigo de dos pinchazos, y se deshizo del otro, bravísimo, cuya muerte brindó a D. Juan Manuel Urquijo, de una estocada atravesada y media delantera. Fué aplaudido en diversos momentos de su actuación, singularmente lanceando de capa su primer toro."
-------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la corrida de la Cruz Roja, celebrada el 9 de Octubre de 1927. Alternó con Belmonte y Gitanillo de Triana. Se lidiaron toros de Albaserrada.

"Primero........Gallo lancea con baile y se le aplaude en el primer quite, media verónica con ángel.........Rafael muletea despegado y pinturero y clava media estocada ladeada a paso de banderillas. Saca el estoque con una banderilla que arranca del morrillo del animal y descabella al quinto intento. (Muchas palmas). [....] Cuarto. Bien armado.....Gallo le sacude varios banderazos.....Rafael brinda a un militar....Muletea cerca, con medios pases, viniendo a poco una espantá. (Risas). Siguen unos pases de tirón, con alardes de tranquilidad y confianza, y pìncha en el cuello a paso de banderillas y sin soltar el arma. Entrando de la misma forma, agarra una estocada corta atravesada. Extrae el estoque con una banderillas y descabella. (También es silbado el toro en el arrastre."

ABC el 11 de Octubre de 1927.

-------------------------------------------------

Toreó en Zaragoza la primera corrida de feria, celebrada el 13 de Octubre de 1927. Alternó con Belmonte y Barrera. Se lidiaron toros de Villar.

Zaragoza.- "Gallo" en uno de sus adornos, en la primera corrida de feria.

Mundo Gráfico, 19 de Octubre de 1927

"Primero. Regular de tamaño. Gallo veroniquea vulgrarmente, dando espantadas. El toro es codicioso, pero sin poder [...] Gallo muletea con la derecha, cerca, cambiándose de mano la muleta. Da un pinchazo barrenando y sigue con unos pases afarolados y otros de castigo; otro pinchazo malo y un bajonazo. (Pitos). [....] Cuarto. Es también pequeño. Gallo da cuatro verónicas bailando y una revolera....Rafael da una larga excelente. El Gallo brinda a la infanta Isabel, y da dos pases por alto buenos, uno afarolado y otro por la cara,  valiente. Atiza una estocada delantera y descabella al cuarto golpe. (Palmas y regalo de la Infanta. El Gallo, por simpatía, da la vuelta al ruedo)"

ABC,14 de Octubre de 1927

----------------------------------------------------------

Toreó en Valencia la corrida de la Cruz Roja, celebrada el 6 ó 7 de Noviembre de 1927. Alternó con Julián Saiz Saleri II y Tomás Jiménez (que tomaba la alternativa). Se lidiaron toros de Nandín.


"Rafael Gómez (El Gallo) dando la alternativa al diestro valenciano Tomás Jiménez"

ABC, 9 de Noviembre de 1927.


"Tercero. Gallo veroniqueó magistralmente y en los quites hizo numerosas filigranas. En el último tercio Rafael hizo una de sus faenas más típicas, perdonándoselo el público que lo tomó a bromas. Teminó el Gallo con varios pinchazos ignominiosos y varios intentos de descabello. (Bronca).
Cuarto. Gallo dió verónicas superiores, siendo ovacionado.
Gallo, solo, comenzó con tres pases naturales estupendos, ligados con uno de pecho; siguió luego haciendo faena imponderable y adornada, y el público le ovaciona de verdad. Sin perder la cara al bicho, siguió con un pase de rodillas y tres molinetes ceñidísimos, y , entrando superiormente, agarra una gran estocada, descabellando a pulso. (Ovación, orejas, rabo, vuelta y saludos desde los medios). [...] Terminada la corrida, los admiradores del Gallo lo llevaron en hombros a la Peña El Gallinero"

ABC, 8 de Noviembre de 1927.

  “Rafael el Gallo triunfa en Valencia. Gallo dió una de cal y otra de arena. Toreó al tercero huyendo descaradamente y pinchando infinidad de veces al revuelo de los capotes. Bronca enorme. Al cuarto lo toreó de muleta superiormente. Dió tres pases naturales sobre la izquierda, un afarolado, varios cambiándose la muleta por la espalda, molinetes, de la firma... Y cuando se había desbordado el entusiasmo de las gentes entró a matar recto como una vela y dejó una estocada arriba. Descabelló a la primera. Ovación, orejas, rabo, vueltas y delirio. El torero cañí fue sacado de la plaza en hombro”. 

Heraldo de Madrid, 07/11/1927


----------------------------



"Rafael Gómez, El Gallo, en la corrida de sus bodas de plata, brindó un toro a Emilio Torres "Bombita"

ABC, 1 de Enero de 1928


"El Gallo en la corrida goyesca de Zaragoza"

ABC, 1 de Enero de 1928.

No hay comentarios:

Publicar un comentario