Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

miércoles, 13 de octubre de 2021

RAFAEL EL GALLO. TEMPORADAS 1914 Y 1915





TEMPORADA DE 1914



Joselito, Belmonte y Rafael el Gallo antes de hacer el paseíllo. 1914

Cuadro de Roberto Domingo publicado en el semanario La Lidia

Dibujo de Ricardo Marín publicado en Nuevo Mundo del 1 de Enero de 1914.














Rafael con sus hermando Fernando y José y con don José Antonio Martín (ganadero) y el hijo de éste. Fotografía realizada en 1914.

Fotografía publicada en larazonincorporea.blogspot.com

-------------------------------------------------------------------


"Jerez, 8 de Febrero. El público ovacionando a los diestros Gallo, Gallito, Regaterín, Paco Madrid, Pazos y Posadas, que auxiliaron a los diestros y postularon a beneficio de la familia del infortunado diestro "Jerezano"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 22 de Febrero de 1914

---------------------------------------------------


"Novillada benéfica en Valencia a beneficio del picador Medina dirigida por los hermanos Gallos y Limeño. Rafael y José Gómez "Gallito" preparando un novillo de Concha y Sierra, para ponerle entre los dos un gran par de banderillas."

Fotografía fechada el 01/03/1914, publicada en ABC.

-----------------------------------------------------------


Toreó en Valencia el 9 de Marzo de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Limeño. Se lidiaron toros de D. Juan Contreras.






"El 9 de Marzo lo vieron los valencianos de jardinero exquisito. Tuvo dos Contreras por enemigos, a los que mató, de una buena estocada a su primero y un descabello y de otra tendida al segundo. En ambas fue ovacionado. Banderilleó dos toros, el quinto y el sexto."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

"Valencia.- Los hermanos "Gallo" y "Gallito" en dos interesantes faenas de la corrida de toros efectuada el día 9 de Marzo"



Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 18 de Marzo de 1914

Corrida celebrada en Valencia el 9 de Marzo de 1914


"Rafael, a la salida de un par de Joselito por la izquierda, prende otro entrando por la derecha"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 16 de Marzo de 1914

Corrida celebrada en Valencia el 9 de Marzo de 1914

“El primero es negro, bien puesto, fino, terciado, codicioso y con poder. El Gallo intenta lucirse en quites, sin lograrlo, por no prestarse a ello el toro... Rafael tantea con la derecha y da varios pases ayudados. Pasa dos veces con la izquierda aceptablemente, y entrando a matar clava una estocada hasta el pomo, algo ida. Saca luego el estoque y descabella a pulso a la primera. Ovación... Cuarto. Negro, pequeño, asatifino y de muchos pies... Rafael hace una preparación artística para colocar un par al cuarteo, dibujado... Rafael comienza rodilla en tierra, cambiando la muleta de mano. Luego da pases de pitón a pitón, siempre cerca. Entra con una estocada tendida, metiéndose bien. Saca el estoque con una banderilla y descabella a pulso. Palmas”. 

Heraldo de Madrid, 09/03/1914

Crónica de Martín Vidal de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 16 de Marzo de 1914:

"La presentación del ganado era hermosísima......Eran finos, gordos y con buenas defensas [....] El torero que inventa suertes, el que el público va siempre a verle con prevención, ese Gallo que canta o se queda mudo, ese cantó hoy, le tocó un cuarto toro muy malo, pero supo consentirlo toreándolo cerca y con mucha habilidad para luego sacar partido y adornarse. Lo nuevo fué el quite que en el quinto toro realizaron los dos hermanos y el modo nuevo con que banderillearon al sexto. Para el quite se colocan los dos frente al toro y abiertos los capotes, llaman al bicho que pasa por medio.Y el nuevo modo de banderillear consiste en que citan los dos a un tiempo; y alegrando al toro, van paso a paso hasta llegar a la cabeza, y el uno clava al cuarteo, y el otro un segundo después al relance. Fué una ovación ruidosa la que estalló por la limpieza con que realizaron la bonita suerte. 
Con el estoque vimos a Rafael más decidido y enterrarlo en lo alto del morrillo, siendo ovacionado en la muerte de sus dos toros"
----------------------------------------------------------------------------------


"Los hermanos "Gallo", rodeados de sus amigos, después de la "paella" con que les obsequiaron el día del santo de Joselito"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 29 de Marzo de 1914


"Valencia: Los hermanos "Gallito" rodeados de sus amigos, después de haber sido obsequiados con una paella para celebrar el dia del santo de Joselito"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 26 de Marzo de 1914.

-----------------------------------------------------------------------------------

"El día de San José, 19 de Marzo, se celebró un festival benéfico a beneficio de la viuda del picador Medina. Participaron los toreros valencianos Gabardito, Copao, Petreño, Rubio de Valencia, Vaquerito y San Millán, con reses de distintass ganaderías. Los hermanos Rafael y José Gómez Ortega, organizadores del festival, tomaron parte junto a Limeño, banderilleando varios toros"

Primeros años de la historia de la Plaza de Valencia. Vicente Sobrino.   


El dibujo corresponde a El Gallo en Valencia el año 1914

-------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 25 de Marzo de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Urcola.

"Rafael en el de la muerte"

Fotografía de Santés publicada en Arte Taurino, 30/03/1914.

"Mató de una buena estocada a su primero, por lo que oyó una ovación. Al cuarto le puso tres pares de banderillas superiores, con su salsa propia; lo toreó de muleta magistralmente en su primera parte, intercalando cuatro pases de rodillas y dos molinetes, y luego se descompuso porque en un desarme tuvo una colada peligrosa; cuatro malos pinchazos, descordando en el último. Pitos."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


"El Gallo grande en un ayudado al que rompió plaza"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 30 de Marzo de 1914.

"Barcelona. Corrida celebrada en día de la Encarnación. Rafael Gómez "Gallito" viendo morir a su primer toro. / Juan Belmonte, después de dar muerte a su primer toro en el que realizó una gran faena. / "Gallo" rematando un quite. / Joselito, después de propinar media estocada magnífica a su primer toro."
"Rafael Gómez "Gallito" viendo morir a su primer toro"


"Gallo" rematando un quite"

Fotografías y textos publicados en La Unión Ilustrada del 5 de Abril de 1914.



"Seis toros de Urcola para Gallo, Gallito y Belmonte. El ganado de Urcola estuvo bien presentado. [....] Gallo.- Había en el público deseo de aplaudirle, y tan sólo pudo verificarlo al hacer el paseo; verdaderamente, fue la única faena completa que hizo.
Lanceó sus toros meneando los pinreles. En su primero realizó una faena de muleta bailando, consiguiendo una buena que bastó.
En su último cogió los palos, aplicando dos buenos pares y otro super. Toma la muleta y empieza una faena colosal, un pase de rodillas, un molinete, otro de rodillas. ¡Señores el disloque!....después...después, lo de siempre, un tango indecente, un meti-saca barrenando, otro, otro, intenta descabellar empleando el mismo sistema, y el toro, compadecido del artista se acuesta. (Broncazo, naranjas y otros obsequios.)"

                                                                                      Palmas y Pitos, 30/03/1914. MIUREÑO

“Romple plaza un bicho negro, bragado, corniabierto y gallo. Gallo le saluda con cinco verónicas y un vistoso farol, que se aplauden... Gallo, de azul y oro, hace una buena faena de muleta, intercalando pases ayudados y naturales. Entra a matar y agarra una buena estocada, que basta... Negro y con bragas es el cuarto... E Gallo mayor toma los palos, clava un buen par al trapecio y dos de frente superiores. Empieza admirablemente su faena de muleta, dando dos pases de molinete y tres hincando las rodillas en la arena; pero sufre un desarme y una colada peligrosa, y esto le descompone, y y ya no hay hombre; espantás, pinchazos, etcétera. Pitos”. 

ABC, 26/03/1914 


----------------------------------------------------------------------

"Los Gallos en el cortijo de "El Cuarto"

"Últimamente los Gallo han tomado parte en un acoso organizado por el famoso ganadero don Eduardo Miura, en su cortijo "El Cuarto". Nuestras fotografías dan exacta idea de algunos de los momentos más interesantes de dicho acoso."

Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 2 de Abril de 1914

--------------------------------------------------------------------------------

Toreó en San Sebastián la corrida a beneficio de la Asociación  de la Prensa, celebrada el 12 de Abril de 1914. Alternó, mano a mano, con su hermano Joselito. Se lidiaron toros de Felipe Salas.

"Las palmas que oyó en el paseíllo lo estimularon y toreó muy bien a su primero que mansurroneaba, matándola de una estocada delantera. Palmas. Buey también el tercero, lo toreó de muleta reposado e inteligente, matándolo, al hilo de las tablas, con media delantera.
Con el quinto destapó el bote y lució su repertorio. Media en lo alto fué el remate. Gran ovación. Banderilleó tres toros."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

"Un pase de rodillas de Rafael Gómez (El Gallo)"

Fotografía publicada en ABC

"Rafael Gómez descabellando a su segundo toro de la primera corrida de San Sebastián"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 23 de Abril de 1914.

“La plaza estuvo casi llena. Primero. Rafael lo toreó bien de capa... Pasó el bicho a la jurisdicción del Gallo, que le dió tres pases buenos y dos para cuadrar, dejando luego media estocada delantera y tendenciosa... Tercero. Buen mozo... El del marqués se declaró manso y Rafael puso toda su ciencia en que le tomara la muleta. Luego se desconfió el Gallo, intervino el peonaje y la cosa se hizo interminable. Entró y metió medio estoque atravesado, que hizo doblar al animal. El Gallo se retiró al estribo y oyó palmas y pitos... En el cuarto, los dos Gallos banderillearon superiormente... En el quinto parearon los matadores, intercalando en la preparación algunos floreos, y después hizo Rafael una buena faena con la muleta y acabó con su enemigo de media estocada en las agujas. El gitano dió la vuelta al ruedo y cortó la oreja”. 

La Mañana, 13/04/1914 


Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Abril de 1914:

"Con buena entrada se verifica la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa.
El primer toro es berrendo en negro. Gallo lo veroniquea sin pena ni gloria.........Rafael, de marrón y oro, da cuatro pases y media estocada delantera y tendida, y descabella al segundo golpe.[....] El tercero, Mellaíto, es capirote, negro........Gallo pasa inteligente y de media estocada caída y delantera. (Palmas y pitos). [.....] En el cuarto Los Gallos parean por ambos lados...........Rafael clava medio al cambio. [.....] Quinto. Los matadores se lucen en quites.......Gallo pone un buen par de trapecio......Gallo hace una superior faena de muleta y da media estocada delantera. (Ovación).[...] En el sexto, los hermanos Gómez hace quites muy vistosos y luego parean superiormente. (Ovación)"
------------------------------------------------

Volvió a torear en San Sebastián la segunda corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa, celebrada  el  13 de Abril de 1914. Alternó, mano a mano, con su hermano Joselito. Se lidiaron toros de Peláez.

"Mató tres de Peláez. Al primero, de media bien puesta. Muchas palmas. Al tercero, de una algo atravesada entrando con alividos, y al quinto.....rematadamente mal, atronando el espacio los silbidos del público."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

"Un pase de Rafael rodilla en tierra"
"Un buen pase de Rafael"

Fotografías de Treto, publicadas en Arte Taurino, 20/04/1914.





"San Sebastián.- Gallo entrando a matar sin cuarteo ni nada"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 27 de Abril de 1914.

“Primero. Negro zaino... Rafael lo toreó de muleta con valentía y lo despachó de un metisaca y media delantera y atravesada. Se dividieron las opiniones... Tercero. Negro bragao, pequeño de estatura y de escasas defensas. Rafael toreó adornado. En los quites se hicieron aplaudir los maestros... Banderilleó superiormente el Gallo y con la flámula dió un buen pase cambiado. El animalito se fué a las tablas y Rafael no pudo hacer nada porque el bicho se descompuso por completo. Rafael, fatigado por el exceso de trabajo, tiró a terminar y pinchó en el cuello. Luego dió media atravesada, tomando el olivo. En los obsequios del público hubo de todo un poco... Quinto. Llevaba capa cárdena y estaba bien de defensas. Lo lanceó el Gallo con aplausos, y al rematar una rebolera el bicho dió una arrancada y el diestro tuvo que tomar el callejón... Rafael brindó a los del sol y aguantando mecha  dió algunos pases ceñidos; pero en seguida se descompuso el cañí, hubo su espantá clásica, y después de volver al ruedo pinchó dos veces en el cuello. Repitió la espantá y los pinchazos a discreción, y por fin el de Peláez cayó al suelo muerto de cansancio. No hay para qué decir lo que escuchó el Gallo”. 

La Mañana, 14/04/1914



Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Abril de 1914:

"El primer toro es negro zaíno......El Gallo, que viste de azul y oro, hace una faena valiente y propina a su adversario un metisaca. Termina con media delantera y atravesada. [.....] El tercero es negro, bragado........Rafael prende un par al cuarteo......El Gallo mayor empieza inteligente, pero se desconfía luego, y después de señalar un pinchazo, mete una estocada atravesada. [....] En el cuarto, Gallo clava dos pares de banderillas [....] Quinto. Cárdeno, bien puesto......Gallo brinda al sol. Empieza valiente la faena y pincha sin soltar. En los nueve muletazos da una espantá marca Rafael. Otro pinchazo y otra huída.Termina de un golletazo"

--------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 16 de Abril de 1914. Alternó, mano a mano, con su hermano Joselito. Se lidiaron toros de Felipe Salas.

"Tuvo dos toros difíciles y uo bueno. Se creció el hombre y estuvo valiente en el primero, aguantando tarascadas y se hizo con él. Le dió muerte de media caída. Al tercero, más difícil, lo empapó bien con la muleta y lo redujo a la obediencia; pero le tiró un viaje con el estoque, malo, y luego se enmendó entrando recto para cobrar media en lo alto. Muchas palmas.
Al quinto le hizo su faena grande; dió un pinchazo citando a recibir, otro bueno en la suerte natural y después de ser derribado en una arrancada del toro, se metió muy derecho y cogió una entera alta, descabellando a la primera. Gran ovación"

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Abril de 1914:

"Primero. Berrendo en negro.....El Gallo empieza con tres pases ayudados y continúa con la izquierda, arrodillándose dos veces. El toro huye. Un bajonazo y un intento de descabello, echándose el manso. (Pitos) [.....] Tercero....Gallo muletea embarullado, auxiliándole mucho Gallito. Media atravesada y una estocada buena acaban con el toro. [....] Quinto. Berrendo en negro. Rafael veroniquea muy movido.......Rafael brinda a la charanga, que en agradecimiento le obsequia con el pasodoble que lleva su nombre. La faena es superior, sacando todo el repertorio de adornos, entre los que figuran los molinetes. (Ovación delirante). Pincha tres veces, y da una buena estocada seguida de un descabello. (Ovación, vuelta al ruedo y oreja)"

-----------------------------------------------------------------------
Rafael y su hermano José en la caseta de la feria de Sevilla del Club El Gallinero, recibiendo la visita del Conde de Romanones, la mañana del 21 de abril de 1914. Ese mismo día por la tarde torearía Joselito una corrida de Miura.

--------------------------------------------------------------------------




"Cartel anunciador de las corridas de toros de la feria de Abril de Sevilla"

Mundo Gráfico del 18 de Marzo de 1914

-------------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la primera corrida de feria, celebrada el 18 de Abril de 1914. Alternó con Gaona y su hermano Joselito. Se lidiaron toros de Campos Varela.





Fotografías de Dubois, publicadas en Arte Taurino, 27/04/1914.

"No hizo nada de particular en sus dos toros, a los que mató mal, oyendo pitos."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 20 de Abril de 1914:

"Gaona baña a los Gallos............Rafael saludó a su primero con algunas verónica, que remató con una larga, oyendo aplausos......Gallo, que se encontró con un toro bravo, muleteó sin parar, saliendo achuchadillo en un pase y librándole de un percance su hermano Joselito, que metió el capote con oportunidad. (Palmas). A continuación procura adornarse y da dos pases de rodillas. Sigue muleteando movido y pinchando por todos los sistemas, terminando con media delantera. (Pitos).
A su segundo lo toma de cerca, cambiándose la muleta por la espalda y toca el testuz. Un poco movidillo atiza un metisaca, escuchando pitos. Remata con una caída y otra de travesía. (Murmullos y.......lo otro)"
------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la segunda corrida de feria, celebrada el 19 de Abril de 1914. Alternó con Gaona y su hermano Joselito. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"Una buena verónica de Rafael"
"Un molinete de Rafael"

Fotografías de Dubois, publicadas en Arte Taurino, 27/04/1914.

"Muy mal quedó en el primero y bien en el cuarto, desluciendo algo la faena por no acertar con el descabello hasta el quinto golpe."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

"Rafael Gómez después de la media estocada al cuarto toro, en el que hizo una gran faena de muleta"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 26 de Abril de 1914

"Sevilla. Rafael Gómez (Gallo) en un pase, en la segunda corrida de feria"

Fotografía y texto publicados en ABC del 22 de Abril de 1914.

Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC  del 20 de Abril de 1914:

"Primero. Cuadrillero, berrendo capirote. El Gallo lo lancea, parando poco........Gallo es aplaudido en quites. Diluvia........Gallo, de azul prusia, pasa distanciado y movido (Protestas). Cuarteando, da media en el pescuezo. (Pitos). Más pases y con el brazo suelto, deja media bien puesta. (Siguen los pitos y la lluvia). Un intento de descabello, otro, otro, con desarme del matador; más pitos; por fin acierta, y arrecia la bronca. [.....] Cuarto. Negro, buen mozo...Gallo veroniquea bien.....Rafael comienza la faena de muleta con un pase cambiado; sigue adornadísimo, sobresaliendo uno rodilla en tierra y otro de molinete muy vistoso. Entrando con habilidad deja media estocada delantera y tendida. Descabella al tercer intento. (Palmas)"


Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 20 de Abril de 1914:

"Toros de Pablo Romero, difíciles, especialmente el segundo. Gallo, pésimo y mal........La corrida tuvo que suspenderse durante diez minutos, por causa de la lluvia, al arrastrarse el primer toro."

-------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la tercera corrida de feria, celebrada el 20 de Abril de 1914. Alternó con Paco Madrid y su hermano Joselito. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

"Al primero lo toreó muy bien con el capote, bien con la muleta y remató de media caída. Palmas. Con el cuarto tampoco lució; toreó con movimiento y dió media caída."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Abril de 1914:

"Rompe plaza un toro negro, grande y levantado de cuerna. Gallo le saluda con cuatro verónicas, un farol y una larga cambiada, escuchando palmas........Gallo hace dos buenos quites.......Rafael hace una excelente faena de muleta, intercalando pases de rodillas, en redondo, de molinete y de otras marcas. (Ovación). Después da un pinchazo hondo y repite con una estocada caída, de la que muere el toro. (Muchas palmas) [.....] Cuarto. Dudoso, negro, más chico que los anteriores.....Rafael el Gallo da una larga cambiada de rodillas, que le vale una ovación formidable; luego se pone de pie y veroniquea.....Rafael coge las banderillas, y luego de pasarse sin clavar pone al cuarteo un par que no es de los suyos......El Gallo brinda el toro a Romanones. Trastea cerca, pero movido, y, entrando desde largo, coloca media estocada en buen sitio que mata. (Muchas palmas y regalo del conde."


----------------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la quinta corrida de feria, celebrada el 22 de Abril de 1914. Alternó con Gaona, Belmonte y su hermano Joselito. Se lidiaron ocho toros de Gregorio Campos.

"En la última de feria tuvo de todo; oyó un serenata en el primero por su desdichada faena, y un clamoroso entusiasmo por lo que hizo en el quinto toreando de capa, banderilleando, con la muleta y con el estoque. Todo el repertorio grande.
Mató el octavo en sustitución de Belmonte, y estuvo soberbio con la franela y pronto con el acero; media algo caída dió para matar."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.



"Gallo en una buena estocada a un torillo de Campos"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 27 de Abril de 1914

Corrida celebrada en Sevilla el 22 de Abril de 1914


Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Abril de 1914:

"LLeno absoluto..............Rompe plaza Armillero, castaño, pequeño y abierto de cuerna. Gallo le saluda con una verónica, marchándose el toro; luego hace un buen quite y escucha palmas.........Gallo, de plomo y oro, pasa cerca, sobresaliendo un ayudado y uno por alto, buenísimos. (Palmas). Luego se desconfía y pasa de pitón a pitón....Mata mal. (Bronca) [.....] Quinto. Frascuelo, negro, corto de pitones y pequeño. El público protesta su insignificancia. Gallo veroniquea colosalmente, da varios lances arrodillado y termina recortando muy ceñido. (Palmas). En el primer quite, Gallo da dos largas cambiadas muy buenas.......Gallo vuelve a dar una larga, arrodillado, saliendo trompicado. (Ovaciones).....Gallo clava par y medio........Gallo, parado, tranquilo, da seis pases soberbios. Continúa pasando a dos dedos de los pitones y quedándose parada. (Muchas palmas). Sigue superior, y, entrando bien, deja una estocada muy buena. El toro se le arranca inopinadamente, y Gallo se salva de una cornada con un pase de molinete. (Ovación). Dobla el bicho y Gallo escucha una gran ovación, petición de oreja y vuelta al anillo."

-----------------------------------------------------------------

"Sevilla. El conde de Romanones, con los hermanos Rafael y José Gómez, en la caseta que el "Club Gallinero", tenía instalada en el real  de la feria."

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 3 de Mayo de 1914
-------------------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 26 de Abril de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Enrique Vargas Minuto (que se despedía de la afición de Valencia), Manuel Mejías Bienvenida, Tomás Alarcón Mazzantinito, Manuel Martín Vázquez y José Gárate Limeño. Se lidiaron seis toros de Medina Garvey y uno de Moreno Santamaría.


"Gallo en la superior faena del primero"

Fotografía de Gómez Durán, publicada en Arte Taurino, 11/05/1914.

"Contribuyó al mejor resultado del beneficio de Minuto celebrado el día 26 en Valencia, toreando en esta corrida. Mató un toro de Medina Garvey, y derramó el bote de las alegrías haciendo una admirable faena, a la que puso por corona un pinchazo y media en lo alto. Gran ovación"

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


Cartel de esta corrida, publicado en lagraciatoreadora.blogspot.com

"De la despedida de Minuto en Valencia.- Gallo en un buen pase de pecho"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 4 de Mayo de 1914.

Corrida celebrada en Valencia el 26 de Abril de 1914.

Crónica de Don Carpio de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 5 de Mayo de 1914:

"El Gallo desplegó la muleta y realizó una faena colosal, terminándola con un pinchazo, y una buena estocada. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)"


"Segundo. Nazareno, es negro........Rafael Galllo, después de artística preparación, clava tres buenos pares, y con la muleta hace una faena valiente, sobresaliendo varios pases de rodillas, que son coreados por el público. Después de dar un pinchazo  bueno, a los acordes de la música,  vuelve a entrar y propina un estoconazo superior. (Ovación indescriptible, oreja y vuelta al ruedo)"

ABC del 27 de Abril de 1914.

“Primera despedida de Minuto. La entrada es floja... Gallo, después de una artística preparación, clava tres pares, que son aplaudidos. Después comienza la faena con telonazos altos, a pie firme. Sigue con dos pases en redondo, tres con la rodilla en tierra, tocando dos veces la testuz del cornúpeto. Luego da un pase de molinete y otro de pecho. Ovación. El bicho iguala y Rafael entra, dando un pinchazo en hueso. Sigue la faena, pasa ceñido. Entra y deja una estocada atravesada. Ovación y oreja”. 

El Liberal, 27/04/1914


“Segundo... Gallo, después de una preparación artística, clava tres pares, que son aplaudidos. Después comienza la faena de muleta con telonazos altos a pie firme. Sigue con dos pases en redondo, tres con la rodilla en tierra, tocando dos veces la testuz del cornúpeto. Luego da un pase de molinete y otro de pecho. Ovación... Un pinchazo en hueso. Sigue la faena pasando ceñido. Entra y deja una estocada atravesada. Ovación y oreja. Continúa la ovación a Gallito”. 

Heraldo de Madrid, 26/04/1914 

-----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 30 de Abril de 1914. Alternó con Vicente Pastor y Belmonte. Se lidiaron seis toros de Conradi.

"Al primero suyo lo toreó desconfiado y a la salida de la suerte de matar tomó el callejón. Había colocado media delantera y perpendicular, repitió con otra delantera y baja y por fin dió término con media al hilo de las tablas. Pitos y muy pocas palmas. Estas sobraban.
En cambio, con el quinto, contendió el jardinero, y realizó con el trapo lo que él sabe. Dió media defectuosa y continuó haciendo primores para dar fin con media muy buena y un descabello. Escuchó una ovación toreando y palmas al final por las estocadas."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

"Gallo un poquitillo fuera del pitón"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 11 de Mayo de 1914.


"El "Gallo", el 30 de Abril, en la Plaza del Sport, de Barcelona"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 5 de Mayo de 1914.

Corrida celebrada en Barcelona el 30 de Abril de 1914.

Crónica de Miureño de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 11 de Mayo de 1914:

"El ganado estuvo bien presentado, aunque no sobresalió por su bravura [.....] Gallo.- Hizo de todo; en su primero oyó pitos a granel, y en su último cosechó palmas. Pinchó mal dos veces y con la clásica espantá. Al otro lo despachó de cuatro pinchazos, descabellando al cuarto intento; en éste toro hizo una gran faena de muleta, que mereció los acordes de la charanga."

-----------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 2 de Mayo de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Contreras.

Verónica de Belmonte.


Belmonte visto por Riecardo Marín
Joselito visto por Ricardo Marín

Joselito visto por Ricardo Marín

Apuntes del natural  de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 3 de Mayo de 1914.

"Con la muleta estuvo bien, eficaz, pero sin nada de visualidades y para matar no estuvo bien, pero tampoco descompuesto. En su primero se dividieron las opiniones y el público guardó silencio cuando terminó con el otro."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


"Joselito / Rafael en lo poco regular que hizo / Belmonte / Belmonte / Belmonte / Joselito / Belmonte"
 "Rafael en lo poco regular que hizo"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 4 de Mayo de 1914.

Corrida celebrada en Madrid el 2 de Mayo de 1914.

"Rafael el "Gallo" en Madrid"


"Rafael el "Gallo" en Madrid"

Dibujo de Ricardo Marín

Fotografía y dibujo publicados en La Lidia del 5 de Mayo de 1914

“El Gallo tuvo una tarde muy mediana. Toreó muy cerca a sus dos toros; pero siempre por la cara. Con el estoque, sin pasar el fielato... Los toros de Contreras, bien presentados y de bonita lámina; pero de escasa bravura”. 

Don Modesto. El Liberal, 03/05/1914

“Rafael toreó movido por verónicas, oyendo pitos en el primero y palmas en el cuarto por una buena serpentina afarolada. Hizo quites preciosos, sobresaliendo varias largas distintas y artísticas. Cerca, por la cara, sacó partido al marmolillo número 1, siendo ovacionado. Después atizó dos pinchazos delanterillos con cuarteo, y sonaron más pitos que palmas. Muleteó bien al otro con la zurda, y luego dió pases de rodillas y después naturales por la espalda, para acabar con varios de tirón por detrás con la mano derecha. Todo cerca y con tocaduras de rostro, etc. Tiró de mala manera, tres medias idas y delanteras, descabelló a la tercera intentona y oyó una pita”. 

Relance. La Lidia, 05/05/1914


Crónica de Don Pepe de la actuación de Rafael el Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 4 de Mayo de 1914:

"Sale un toro negro y chico, de poca cabeza; y se gana la primera bronca Rafael al bailar unas verónicas........Rafael Gómez, de granate y oro, tira de telón y da uno alto bueno, sigue con la derecha sin acordarse del clasicismo, cerca, pero trinchereando a todo pasto, y siendo muy aplaudido al tocar el pitón: un pinchazo malo, media delantera, a paso de banderillas, y hay de todo. [.....] Cuarto, grande, negro, chorreado y meleno.......Gallo hace el ridículo en una navarra, y es aplaudido en una rebolera........Rafael el Gallo, sin dar un solo pase, sin que pasara al toro una sola vez, hace una faena vistosa en la que sobresalen dos altos, dos en rodillas, uno cambiado ful y otros dos, mudándose la muleta por la espalda sin que le viera el toro; pero como hay tocamiento de testuz y pitones, hay aplausos. Un bajonazo (bronca), media pescuecera y atravesada, media más, dos intentos y acertó. (pita franca)"

-------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid la Corrida de Beneficencia, celebrada el 3 de Mayo de 1914. Alternó con su hermano Joselito, Belmonte y Vicente Pastor. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

"Rafael y Joselito banderilleando a duo"
 "Gallo en el segundo"
 "Gallo en el sexto"

Fotografías de Rodero, publicadas en Arte Taurino, 04/05/1914.


Vicente Pastor
"Cogida de Belmonte"
"Uno de los naturales que Joselito dio a Vidriero"

Apuntes del natural de Ricardo Marín spublicado en El Liberal del 4 de Mayo de 1914.



"En el primero estuvo muy mal, pero muy mal; en cambio en el sexto sacó los trapitos de cristianar, y puso cátedra con la franela, escuchando continuas ovaciones. Dió un pinchazo aguantando, una estocada tendida y luego otra tendenciosa.Tiró el cachete tres veces y no acertó y luego con el pincho atronó al segundo golpe. Muchas palmas."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


De izda. a dcha.: Vicente Pastor, Joselito y Rafael el Gallo.

The Kon Leche del 4 de Mayo de 1914.

Caricaturas de los cuatro diestros participantes en la corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 3 de Mayo de 1914.

"Rafael "Gallo"  toreando por bajo a un toro de los lidiados en la Corrida de Beneficencia"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 7 de Mayo de 1914.

"Rafael Gómez (Gallo) pasando de muleta a su primer toro en la Corrida de Beneficencia"

Fotografía y texto publicados en ABC del 4 de Mayo de 1914.

"Cartel: Ocho de Santa Coloma para Pastor, los Gallos y Belmonte. [....] Gallo grande, en el segundo, es abroncado por la enorme muleta que saca a relucir. Sin dar un pase mete un pinchazo horrible y de cualquier manera; otro, teniendo fortuna de descordar. Como el toro era chico y sin pitones, la bronca es horrible y dura tres o cuatro toros. En el sexto, al que tuvo que torear de capa Pastor por no atreverse Gallo, hizo éste una gran faena para un pinchazo haciendo la pamema de recibir; media tendida; pegoletes a todo pasto y una puñalada; tira la puntilla tres veces, y al segundo intento con el estoque, acierta. (Más palmas que pitos)"

                                                                                           Palmas y Pitos, 04/05/1914. DON PEPE

“Como ustedes saben, este artista tiene cara y cruz y hoy lo ha demostrado como pocas veces. No quieran ustedes saber lo que ha hecho al matar a su primero... ¿Ustedes han visto mal al Gallo por un casual? Pues basta; ha mostrado la cruz y se ha llevado lo suyo. Pero ¡ah! llegó la muerte de su segundo y... ¡cara! Eche usted salsa y arte y circunstancias con la muleta ¡estupendo! y aunque con el estoque la cosa fué regular, el público que antes le abucheaba, le aplaudió, con justicia. ¡Bien, jitanazo!”.

 Puntilla. Arte Taurino, 04/05/1914

“Rafael realizó con su primer toro, que merecía sus arrestos y filigranas, una faena detestable; pero el público se lo perdonó por lo bien que supo desquitarse al muletear a su segundo, al que dió algunos pasecillos de relumbrón para la galería y otros morrocotudos, grandes, inmensos, de torero consumado. Es triste, tristísimo, que para verle bien muleteando a un toro necesite que el público le abuchee en una porción de corridas. Banderilleó por lo mediano, y realizó un buen quite a punta de capote, que terminó con una larga, y otras cosas dignas de renombre. Hiriendo, aunque tenga suerte con el estoque, nos gusta pocas veces; da unas estocadas secas que más parecen puñaladas, faltándole la suavidad y gentileza que otros utilizan con la espada”. 

Paco Media Luna. El Toreo, 04/05/1914


------------------------------------------------------------------------------

Toreó en la plaza de las Arenas de Barcelona el 6 de Mayo de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Vicente Pastor. Se lidiaron toros de Miura.

"Gallo un poquitillo fuera del pitón"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 11 de Mayo de 1914


"Gallo" en un pase ayudado por alto, al primer toro en la corrida de beneficencia"
 "Rafael ofreciendo banderillas a su hermano, en la corrida celebrada en las Arenas"

"Estuvo bien en ambas reses; maestro en el dominio, pero sin grandes notas. Al primero le dió un pinchazo, otro bajo y una estocada bien puesta. Con su segundo empleó un pinchazo sin soltar, otro a toro humillado, otro con vistas a la sangría y un descabello. Este toro fué malo."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

Crónica de Capotazos de la actuación de Rafael el Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 25 de Mayo de 1914:

"Los toros fueron regulares....; todos llegaron con malas intenciones al último tercio. [.....] Gallo.- Empieza en el segundo con unas buenas verónicas, dos navarras y un ceñido recorte; luego da una larga afarolada de rodillas. (Ovación)........Rafael clava un par caído.......Con la muleta hace un faena muy buena compuesta de pases por alto, de pecho, de rodillas y molinetes que producen el delirio. Con el estoque ya es otra cosa; un pinchazo cuarteando, media estocada, un metisaca y una entera entrando mejor. (Ovación).
En el quinto, Rafael da un lance de rodillas y luego otros seis regulares. (Palmas) Coge las banderillas y coloca un par superior. Cuando sale a matar encuentra al bicho incierto, trasteándole regularmente, para un pinchazo desviándose, otro lo mismo y otro sin soltar, mejor que los anteriores. Descabella al segundo golpe"

-----------------------------------------------------------------------

Estaba anunciado en Valencia el 9 de Mayo de 1914. Alternaba con Flores y con su hermano Joselito. Se iba a lidiar toros de los Señores Hermanos Pérez Tabernero. No he encontrado ninguna crónica de esta corrida. Probablemente no llegó a celebrarse.


--------------------------------------------------------------------

"Rafael el Gallo estaba anunciado para torear en Madrid el 10 de Mayo de 1914. El cartel lo completaban Gaona y Vázquez. El ganado que primero se anunció fué de D. Eduardo Olea; pero los veterinarios desecharon los toros.......Se dijo que se lidiarían reses de D. José Manuel García (procedentes de Arribas)........Lo cierto es que existiendo diez y nueve toros en los corrales, los veterinarios dijeron que no reunían condiciones de lidia, y la fiesta ha sido aplazada para el día 15 con alguna variación"

Palmas y Pitos del 11 de Mayo de 1914

-----------------------------------------------------------------


Toreó en Badajoz el 12 de Mayo de 1914. Alternó, mano a mano, con su hermano Joselito. Se lidiaron toros de Anastasio Martín.

"De los tres toros que le correspondieron, a dos los mató superiormente, primero y quinto, y al tercero de dos pinchazos y un descabello, pero en los tres hizo hermosas faenas con la muleta y puso tres pares de banderillas al quinto con su gracia nativa. Grandes ovaciones."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


Crónica de Calzada de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 25 de Mayo de 1914:

"Primero, negro. Rafael da tres lances.......Rafael coloca un par super....Rafael hace una magistral faena de muleta para una tendida que mata. (Ovación y oreja) [....] Tercero, negro y manso.....Rafael hizo con la capa una faena mala; en banderillas, dos pares y medio; Rafael da tres pases de tirón y entra a matar; dos pinchazos, media delantera y un descabello. (Palmas) [....] Quinto, berrendo en negro. Gallo I lancea superiormente, da un recorte y una rebolera. (Palmas).....Rafael pone un par trasero.....Rafael da tres pases naturales, dos en redondo, tres cambiando por detrás, uno de pecho y un molinete para dos pinchazos y media alta que mata. (Palmas)"

--------------------------------------------------------------------------

Toreó en Badajoz el 13 de Mayo de 1914. Alternó, mano a mano, con su hermano Joselito. Se lidiaron toros de Manuel Albarrán .


"Su primero lo mató Chano de un puyazo. Con el tercero estuvo muy mal y muy bien con el quinto."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


Crónica de Calzada de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 25 de Mayo de 1914:

"Primero. Rafael da unos lances (Palmas).......El toro cae muerto en una vara; bronca y multa al Chano. [....] Tercero, negro....Rafael en los quites, superior......Rafael da un pase con la derecha, otro arrodillándose, un pinchazo echándose fuera, saltando el estoque e hiriendo a un guardia municipal. El diestro se descompone y baila; por fin larga una pescuecera que hace doblar. (Pitos) [.....] Quinto. Rafael da dos lances arrodillándose.......Cogen los Gallos las de lujo y hacen verdaderas preciosidades para preparar al toro; clava Rafael uno de trapecio bueno.......ponen otros dos pares enormes; Rafael trastea desconfiado y de largo da un pinchazo cuarteando; vuelve a torear con espantás y  agarra media en buen sitio que mata. Silencio."


-------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 14 de Mayo de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Vicente Pastor. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.

"Una gran faena de muleta realizó con el segundo de la tarde, templando, mandando y adornándose, siendo aplaudidísimo, pero con el alfanje no estuvo acertado; un pinchazo, media alta y tendida y otro pinchazo, echándose el animal cuando llegaba para el diestro el primer aviso.También con el sexto realizó una brillantísima faena; dió un pinchazo, siguió artístazo y se metió recto, logrando una gran estocada. Ovación."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


Dibujo de Ricardo Marín de esta corrida publicado en El Liberal del 15 de Mayo de 1914.




"La corrida del 14.-Gallo en un molinete despegadillo.-El propio en un pase rodilla en tierra.- Joselito en su primero.- Gallo "sujetando al toro con el estoque", como dice nada menos que ABC .- Pastor en la estocada al cuarto.- Joselito quebrando en banderillas"

"Gallo en un molinete despegadillo"

"El propio en un pase rodilla en tierra"
 "Gallo "sujetando al toro con el estoque", como dice nada menos que ABC"

Fotografías y textos publicados en Palmas y Pitos del 18 de Mayo de 1914

Corrida celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1914

"Gallo en la gran faena ejecutada la tarde del 14 de Mayo"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 21 de Mayo de 1914

"El "Gallo" en los Madriles el día 14"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 19 de Mayo de 1914

“Gallo, el artista, el torero sin rival, el maestro de Belmonte, el calvo que unas veces indigna y otras electriza al público con su arte inimitable, volvió locos a todos los espectadores, menos a los que por sistema, ignorancia o partidismo le chilla; en la faena monumental y estupenda de su primer toro... En su segundo toro, que muleteó entre un delirio de aplausos por la faena, que fué sencillamente admirable, llegando el público a pedir que no matase tan pronto, le despachó de un volapié en lo alto que le valió una meredísima ovación y la vuelta al redondel. ¡Es el único! Y que le echen a este terremotos y ciclones. ¡Eres apocalíptico, gran Rafael!”.  

A. Lamares. El Globo, 15/05/1914

“De Rafael Gómez el Gallo hay que decir que es un hombre genial. No tiene término medio. En sus dos toros puso cátedra de artista consumado, de inventor de lances, y hasta llegó a ser, a ratos, valiente como los valientes. Sus dos faenas de muleta quedarán en la memoria de todos como signo de gracia y de arte”. 

Escamillo. La Mañana, 15/05/1914

Crónica de Don Pepe de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 18 de Mayo de 1914:

"Segundo.....Rafael comienza con una verónica hincando la rodilla cuanto el toro está a una legua; varias verónicas más, ya sin mojigangas, aceptable, y una larga muy graciosa.......Rafael, de negro y oro, comienza con un ayudado, sin mover los pies; luego da tres naturales bastante buenos y por último todo su repertorio de martingalas: pases rodilla en tierra, otros pasándose la muleta (y el público) por la espalda, etc, etc. (Gran ovación). Media delantera, dos pinchazos, tres intentos, un aviso y acertó. (Más palmas que pitos) [.....] Quinto, negro, meleno, bizco del derecho........Rafael da varias verónicas, una de ellas superior........Rafael mete al cuarteo un buen par.......Rafael pasa muy de torero enterado para un pinchazo; se acerca mucho al toro en la continuación de la faena......y comienza a hacer chuflas y locuras neurasténicas; daba un pase y luego, lejos ya del toro, daba una vuelta y miraba al público.....Un pase afarolado y media en el pescuezo, atravesada. Como en la faena hubo cosas de ley y tocamientos del testuz con el estoque, dió Rafaelito la vuelta al ruedo, escuchando algunos pititos" 

------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 15 de Mayo de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Vicente Pastor. Se lidiaron toros de Benjumea.


"Joselito en el tercer toro"
"Un adorno de Vicente Pastor"
"Gallito, en su primer toro"

Apuntes tomados del natural por Ricardo Marín y pies publicados en El Liberal del 16 de Mayo de 1914

"En el primero cumplió y en el otro dió media delantera y luego una entera, emprendiendo el viaje con alivios. División de opiniones."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

“En su primero, que llegó suave a la muleta, Rafael empezó toreándole lucido, pero en seguida recurrió a sus eternos medios pases, que no convencen aunque en su ejecución la maestría del torero les preste alguna visualidad con los desplantitos de siempre, entrando tres veces e hiriendo de una manera eficiente y sin empuje ni empeño de ganar aplausos. En su segundo también estuvo mal... El Gallo está apático; no hace cosas que merezcan por completo la sanción de un sincero entusiasmo; no se destapa, como suele decirse... Si supiéramos que no podía, nos callaríamos; pero es un gran torero y no puede perdonársele su indiferencia hacia un público que tanto le quiere”. 

Paco Media Luna. El Toreo, 16/05/1914

“No es que Rafael Gallo tuviese ayer una de esas sus desdichadas tardes, porque en los dos bichos hizo faenas sosegadas, serenas y vistosas; pero, puestos en imparcial punto de juicio, reconozcamos que por la índole de los brutos que le tocaron, pudo hacer más de lo que hizo. Y matando estuvo mejor que de costumbre. Como que llegó con la mano al pelo del morrillo en un volapié ligeramente atravesado. No hubo, sin embargo, el derramamiento de salsa torera, con la que este Gallo nos engolosina y hace que nos chupemos los dátiles”. 

Don Modesto. El Liberal, 16/05/1914

“Rafael macheteó al segundo con la flámula, y cuarteando sacudió dos pinchazos y media estocada ida y delantera, para acertar con el cabello a la tercera pinchadura. Al otro le ejecutó una bonita y reposada faena, acariciando el testuz de vez en vez y metiendo a continuación un pinchazo ido y una estocada ida también. No acertóa tirar la puntilla, y hubo palmas y pitos”.  

La Lidia, 19/05/1914


Crónica de Don Pepe de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 18 de Mayo de 1914:

"Lleno. En el palco regio la infanta Isabel. [....] Segundo, negro, chico y con dos pitones. El público protesta la chiva; Gallo torea mal de capa.......Gallo, de tabaco y oro, saca la muleta emocionante y torea muy asustadillo; un pinchazo malos, olé de chunga, otro pinchazo, media delantera y atravesada, saca el estoque con la mano y un intento; otro, y acertó. Cuatro pitos y a otro asunto. [.....] Quinto, negro y sin respeto ninguno. Gallo veroniquea mal.......Rafael pasa regularmente y atiza media pescuecera, y luego una delantera y atravesada; tira la puntilla y no acierta (Pitos y palmas)"

------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 16 de Mayo de 1914. Alternó con su hermano Joselito, Vicente Pastor y Gaona. Se lidiaron ocho toros de Veragua.

Dibujo de Ricardo Marín sobre esta corrida, publicado en El Liberal del 17 de Mayo de 1914.
"La estocada de Gallito al segundo toro"

"Vicente Pastor, perfilándose"


"Gaona, en la muerte de su primer toro"


Apuntes tomados del natural por Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 17 de Mayo de 1914.

"Bien como toreo se mostró en el segundo de la tarde y deficiente como matador. Con el sexto estuvo valiente, aguantó una tarascada y le colocó en lo alto todo el acero entrando decidido. Después de intentar el descabello lo remató de un puntillazo."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

"De la corrida de Veraguas.- Joselito rematando un quite.- Gaona quebrando un par de banderillas.- El mismo en un par al cuarteo.- Rafael Gallo en el segundo.- Gaona pasando de muleta.- Vicentillo en el que rompió plaza y toreando de capa."

"Rafael el Gallo en su segundo"

Fotografías y textos publicados en Palmas y Pitos del 18 de Mayo de 1914.

Corrida celebrada en Madrid el 16 de Mayo de 1914

“Gallo, el mágico Gallo, manteó a Volandero con el capotillo como podía haberlo hecho el Pichirri chico... Lo toreó de muleta cerca, muy cerca, pero como el mismo Pichirri chico, y lo mató de dos pinchazos delanteros y de media estocada, también delantera, pero bastante bien administrada. Con el sexto hizo poco más o menos lo que en el anterior, si bien el cañí empezó con ganas; pero al recibir el primer achuchón del morito tiró a despachar pronto y se dejó de floreos con la tela roja. El toro cuadró y Rafael (entrando por uvas como pocas veces lo hemos visto) hundió el cuchillo en lo alto y se preparó a escuchar muchas palmas”. 

Escamillo. La Mañana, 17/05/1914

“Los veraguas, preciosos, bien hechos, gordos y variados de pintas, constituyeron una excelente corrida... Con movimiento y encerrándose en los tableros veroniqueó el Gallo; y se preocupó tan poco de la dirección, que por los líos que se armaron se le abroncó justamente. Colgó un par desigual y un tanto sobaquilleando, y otro bueno y de valiente, que se aplaudió. Al muletear sufrió tarascadas, macheteó lindamente y toreó con el piquito de la flámula. Receto al segundo dos pinchazos delanteros y una estocada también adelante, para oir palmas. Y al sexto una desprendida y siete infructuosos intentos de descabello, dividiéndose los pareceres de los jueces. Al tocar a banderillas en el octabo, salió para Valencia”.

 La Lidia, 19/05/1914


Crónica de Don Pepe de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 18 de Mayo de 1914:

"Los de Veragua cada vez son peores para la lidia.....Entrada flojísima [....] Segundo. Un becerro al que veroniquea Rafael muy mal. La lidia un herradero, y Rafael asustadísimo.....Gallo, de tabaco y oro, empieza con un ayudado, y sigue cerca, convencido de que el toro no tiene nada. Un pinchazo malo,otro, otra muy delantera ¡y hay quien aplaude! [.....] Sexto, jabonero y bonito......Gallo, de salida se ve apurado al pretender torear de capa.......Gallo pasa con habilidad y es achuchado una vez; pasa bailando para una delantera. Un intento, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete ¡qué sé yo cuantos intentos! (Pitos y algunas palmas)"



---------------------------------------------------------------------------
"Vicente Pastor / Gallo / El picador Farnesio / Gaona / Joselito / Joselito"

"Gallo en la gran faena ejecutada la tarde del 14 de Mayo"


Fotografías publicadas en Nuevo Mundo del 21 de Mayo de 1914.

---------------------------------------------------------------------------------


"El Gallo" en Madrid"

Dibujo de Ricardo Marín publicado en La Lidia del 19 de Mayo de 1914

--------------------------------------------


Rafael el Gallo en el abono de Madrid de 1914.

Fotografía publicada en lagraciatoreadora.blogspot.com


"Rafael el Gallo instrumenta una bellísima revolera en una corrida celebrada en Madrid en mayo de 1914"

Fotografía y texto publicados en www.todocoleccion.net


"Pase de pecho con la mano derecha rodilla en tierra. Rafael el Gallo. Barcelona, 1914"

                                                                    Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte

---------------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 17 de Mayo de 1914. Alternó, mano a mano, con Isidoro Martí Flores. Se lidiaron seis bichos de Moreno Santamaría.

 "Rafael en un pase se rodillas"
"Gallo en un pase original"

Fotografías de Gómez Durán, publicadas en Arte Taurino, 25/05/1914.

"Tuvo dos toros admirables, el primero y el quinto, levantando grandes entusiasmos. En el tercero estuvo bien, a secas. Al primero le dió media aguantando, un pinchazo y una delantera."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.
"Valencia.- Un pase de Rafael a su primero"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 25 de Mayo de 1914.

Crónica de Don Carpio de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 25 de Mayo de 1914:

"El ganado: desigual en tamaño y bravura........Gallo. El trabajo realizado por ese singular lidiador reveló el dominio que tiene sobre los toros. Matando, ¿para qué hablar de ello? Cuando se torea así el público lo tolera todo.
En el segundo, un buey indecente, hizo lo que podía y cumplió. En el quinto, que brindó a los tendidos de sol, realizó otra excelente faena. Al matar, lo hizo por derecho y resultó la estocada un poquitín ida.......Gallo y Flores salieron en hombros."

"Rompe plaza Azulejo, berrendo en castaño.....Gallo veroniquea con lucimiento, adornándose después en quites.......Gallo coge los palos y clava un par al quiebro, magnífico, y otro al  cuarteo, superior.........Rafael empieza con una faena estupenda, adornadísima, con pases originalísimos; el público se entusiasma y ovaciona al diestro. Cita a recibir y señala un pinchazo delantero. Sigue la faena valiente y artística; entra a volapié y señala otro pinchazo de la misma clase, sin que el toro haga nada por  el  diestro. Repite con otro pinchazo delantero y el toro dobla. (Ovación a la gran faena de muleta) [.....] En el seguno, el Gallo hace dos quites soberbios. [....] Tercero. Caballudo, berrendo, listón. El Gallo le da varias verónicas, sobresaliendo tres magníficas que fueron aplaudidas. También se aplaudió mucho una revolera, marca extra.......El Gallo comienza su faena dando pases naturales buenísimos, parando mucho. El toro está huído y salta al callejón. El resto de la labor la hace para recoger al bicho.Señala un pinchazo bajo, otro mejor y, entrando bien, termina de media delantera. (Palmas). [.....] Quinto. Poyuelo, negro. Gallo veroniquea con arte y oye palmas.......Rafael brinda al tendido de sol; da tres pases por alto superiores, uno de molinete; iguala el toro, y cuando el espada se disponía a entrar, el público le grita que no, y él obedece. ¿Por qué?
Sigue toreando adornadísimo, cambiándose la muleta por la espalda y da una estocada en todo lo alto entrando superiormente. (Ovación y oreja).
Cuando sale el sexto aún dura la ovación al Gallo. [....] 
Gallo y Flores salen en hombros."

ABC del 18 de Mayo de 1914

------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona en la plaza del Sport, el 21 de Mayo de 1914 la Corrida de la Prensa. Alternó con Vicente Pastor y Punteret. Se lidiaron toros de Veragua. 

"En su primero quedó bien, al que mató de un pinchazo y media bien puesta. Palmas. 
Con el sexto sacó el repertorio de las grandes tardes y puso medio estoque en lo alto. Gran ovación."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


"Segundo....Gallo, de verde botella y oro, hace una faena ceñida y lucida, da un ayudado, otro de pecho, otro de rodillas. Atiza un pinchazo yéndose, y termina con una estocada buena, aunque sin entrar, que basta (Palmas y vuelta al ruedo). [....] Sexto. Castaño. Gallo da seis verónicas moviditas y un recorte.......Gallo pone un par superior al cuarteo (Ovación).....Rafael hace una faena ceñida, adornándose, tocando el testuz. Sobresalen en la faena unos molinetes y pases de rodillas coronando la lucida preparación con una estocada delantera. (Ovación y oreja)"

ABC del 22 de Mayo de 1914.


"Rafael el Gallo entrando a matar"

Palmas y Pitos del 1 de Junio de 1914.

"Se corrieron reses del Duque de Veragua, que se pasaron la tarde bueyeando. [....]
Gallo.- Estuvo bien, quiso alegrar con sus filigranas y lo consiguió. Hizo dos buenas faenas de muleta, sobresaliendo la realizada en el sexto. Con el estoque estuvo breve, atizando a su primero un pinchazo y una entera; a su último, una estocada, cosechando una ovación y la oreja."

                                                                                   Palmas y Pitos, 01/06/1914. MIUREÑO

"

-----------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 24 de Mayo de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Vicente Pastor. Se lidiaron tres toros de Trespalacios y tres de Felipe Salas.

 "Rafael en el segundo"
"Gallo en un ayudado por alto"

Fotografías de Rodero, publicadas en Arte Taurino, 25/05/1914.
El Gallo en un pase por alto
"El Gallo en un pase por la espalda, en su primer toro"


 "Joselito en un pase natural, en su primer toro"


Apuntes tomados del natural en la Plaza por Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 25 de Mayo de 1914.




"Hizo con el primero su faena buena y después de un pinchazo logra una estocada ala. Gran ovación. Al quinto, manso y fogueado, le toreó eficazmente y se apoderó de él. Luego dió media delantera y escuchó aplausos."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

Portada del semanario satírico The Kon Leche del 25 de Mayo de 1914

The Kon Leche del 25 de Mayo de 1914

Corrida celebrada en Madrid el 24 de Mayo de 1914





Palmas y Pitos del 25 de Mayo de 1914.

"En la corrida de hoy el lleno es enorme y hay mucha animación [.....] Segundo, de Salas, negro, bragado y escurrido. Gallo le obsequia con varias verónicas aceptables [....] Da una larga cambiada de rodillas (Ovación) [....] Rafael, de azul y oro, empieza con un mal cambiado; se muda la muleta por la espalda varias veces, hay un molinete y varias monerías más, para un pinchazo. En la segunda faena, torea muy cerca y lucido, sobre todo en uno de pecho; en dos tiempos da una estocada arriba. (Ovación, vuelta al ruedo y muchas peticiones de oreja). [....] Quinto. Gallo se apodera del toro con cuatro pases; un pinchazo, toca un cuerno y el hocico un par de veces, y  en dos tiempos da media delantera que basta. Saca el estoque con la mano, dobla el toro y palmas."

                                                                     Palmas y Pitos, 25/05/1914. EL CONDE DE LIDIA


Rafael el Gallo toreó la séptima corrida de abono en Madrid, celebrada el 24 de Mayo de 1914. Alternó con Vicente Pastor y con su hermano Joselito. Se lidiaron tres toros de don Felipe Salas y tres de don Matías Sánchez (antes del conde de Trespalacios).


"Rafael Gómez (Gallo) pasando de muleta a su primer toro"

Fotografía y texto publicados en ABC del 25 de Mayo de 1914.

"Rafael Gómez (Gallito) viendo caer a su primer toro con las cuatro patas al aire"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 31 de Mayo de 1914
"El "Gallo" viendo morir al segundo de la tarde, en Madrid, el día 24"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 26 de Mayo de 1914.

Corrida celebrada en Madrid el 24 de Mayo de 1914.

“El Gallo tuvo una tarde de las buenas... Su primer toro , suave, acudió a su mulea bien; pero él, dominándole en seguida con el arte supremo que emplea raras veces, le obligó a que acudiera mejor todavía, y después de un pinchazo en hueso, atacó desde cerca, con elegancia y verdad, y logró una inmejorable estocada. El público le premió con una ovación sostenida... En su segundo, primer fogueado, aunque no estuvo a la altura de su mérito ni a la de la faena anterior, se mostró breve con la muleta, despachando con un pinchazo hondo y bueno, y una estocada delantera. Con el capote, bien; veroniqueando y en quites, se adornó, prestándolos alegría y arte”. 

Paco Media Luna. El Toreo, 25/05/1914

“Hoy sí que ha cantado el kikiriquí; gracias a él hemos gozado de lo lindo durante unos minutos. ¡Vaya canela fina trasteando y matanto a su primero! Antes había hecho un quite monumental de rodillas, como no se ha visto. Repito, con la muleta ha hecho maravillas, y luego, entrando muy bien y previo un pinchazo ha largado una estocada sin pero. Ovación merecida, petición de oreja, vuelta al ruedo, ¡el delirio!”. 

Cachete. Arte Taurino, 25/05/1914









Dibujos de Rafael el Gallo, por Ricardo Marín, publicados en La Lidia del 26 de Mayo de 1914

Corrida celebrada en Madrid el 24 de Mayo de 1914.

Crónica de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 26 de Mayo de 1914:

"Gallo bregó muy bien y estuvo trabajador y animado. A su primero le hizo una primorosa faena de muleta, compuesta de un pase cambiado movido y preciosos y templados ayudados por alto y bajo, de pecho, por la espalda, de rodillas, de molinete, todos cerca, valiente y coreados con olés, pidiendo el público al gran artista que no matase a Monedero. Agarra los pitones, acaricia el rostro y se ovaciona al cañí. Un pinchazo delantero y una buena estocada, alargando el brazo, tiran al excelente animal patas arriba y el concurso bate palmas entusiastas y pide la oreja. Rafael tuvo que dar la vuelta al anillo, en medio de estruendosa ovación.
Al de don Matías lo muleteó por la cara, pero arrimándose y con brevedad, para acabar con tirones y tocando el testuz del buey. Un pinchazo alto y media pescuecera dan en tierra con el de los pitones.
Muchos espectadores, que esperaban al calvorota con el fogueado para silbarle, tuvieron que.......guardarse los silbidos y dedicárselos al cornúpeto. Como así sucedió, mientras el colosal torero recogía otra ovación."

------------------------------------------------------------------------

Toreó en Córdoba el 25 de Mayo de 1914. Alternó, mano a mano, con su hermano Joselito. Se lidiaron toros de Murube.

"En los tres enemigos estuvo bien como torero y deficiente como matador"

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

"Primero. Encogido. Negro, bragado y pequeño. Gallo lo torea de capa y escucha una ovación......Rafael empieza confiado, pasando de muleta superiormente; continúa movido y da un pinchazo hondo y delantero; desde lejos, entra cuarteando y da una estocada baja (División de opiniones). [....] Tercero. Atrevido, negro.......Después de cuatro verónicas y tres reboleras de Rafael, toma tres varas......El Gallo pone tres pares de banderillas, el mejor el último, que es de trapecio (Muchas palmas). Empieza pasando de cerca, y da dos de trinchera muy vistosos; sigue por bajo bien (Palmas). Entrando con habilidad, deja media estocada superior y descabella al segundo intento. (Muchas palmas). [....] Quinto. Negro, bragado, buen mozo. Rafael le da tres verónicas buenas y una rebolera......Gallo da varios pases naturales, se adorna y aguanta valientemente una tarascada. Da un pinchazo cuarteando; repite con otro igual (Pitos), y termina con una atravesada. (Silencio)"

ABC del 26 de Mayo de 1914

----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Córdoba el 26 de Mayo de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Gaona. Se lidiaron toros de Miura.

"Con uno de los toros estuvo mediano y en el otro hizo su faena mala, siendo abroncado en forma horrible. Le dieron los tres avisos en siete minutos, pero al salir los mansos ya el toro se había acostado."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 27 de Mayo de 1914:

"La plaza está totalmente llena. Primero.Tarifeño. Es negro, bragado y de gran romana. Su aparición en el ruedo produce un pánico indescriptible. Gallo y Joselito dan unos capotazos para fijar a Tarifeño.......Gallo toma los trastos, y después del brindis reglamentario se encamina en busca de Tarifeño, al que muletea artísticamente, empleando pases valientes, logrando hacerse con el toro, que estaba incierto y defendiéndose. Entrando con el brazo suelto, da una estocada atravesada; después pincha mal y descabella después de varios intentos. (Palmas y pitos) [....] Cuarto. Candelero, castaño, cornalón. Gallo da seis lances magníficos......Gallo da dos pases desconfiado y un sablazo huyendo; Patatero intenta ahondar el estoque y es multado por el presidente; otro sablazo, feo; un pinchazo en el cuello; el miedo, indescriptible, y la bronca, enorme; un peón mata al toro por detrás. El conocedor de la ganadería se echa al ruedo. A pesar de estar el toro muerto, salen los mansos. (Bronca horrible)"

-----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Córdoba el 27 de Mayo de 1914. Alternó con su hermano Joselito, Gaona y Belmonte. Se lidiaron ocho toros de Medina Garvey.


"Para endulzar el paladar de los disgustados, en el primer toro cambió un par de banderillas magnífico y medio más de frente. Con la muleta estuvo maestro, y logró después de un pinchazo una entera en lo alto. Muchas palmas. Al quinto lo toreó muy bien con la muleta, pero tuvo que emplear para matarle tres pinchazos, media delantera y media tendida."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


---------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid la Corrida de la Prensa, celebrada el 30 de Mayo de 1914. Alternó con su hermano Joselito, Vicente Pastor y Belmonte. Se lidiaron cuatro toros de Miura y cuatro de Pablo Romero.


"Toreando cumplió, pero con el estoque quedó mal, oyendo un aviso."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.



"Hierros y divisas de las ganaderías del Excmo. Sr. Don Eduardo Miura y de don Felipe de Pablo Romero. Vicente Pastor, los hermanos Gallo y Juan Belmonte.

Dibujo de Roberto Domingo publicado en La Lidia del 2 de Junio de 1914

"Un par soberbio de Joselito"
"Una vara de Camero al tercer toro"
"Quite de Vicente Pastor a cuerpo limpio"
"Cogida de Magritas en el primer toro. Pastor y Belmonte al quite"

Apuntes tomados en la Plaza por Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 31 de Mayo de 1914


Aspecto de la Plaza de Madrid en la Corrida de la Prensa celebrada el 30 de Mayo de 1914.

Fotografía publicadas en La Lidia del 2 de Junio de 1914.


"Gallo en el segundo"

"El señor Rafael ante el sexto"

Fotografías de Rodero, publicadas en Arte Taurino, 01/06/1914.
"Vicente en el quinto .- Gallo en el segundo .- Cogida de Magritas y Belmonte al quite .- Juanillo en un recorte .- Joselito estirándose con el miura de los dos pitones."

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 1 de Junio de 1914.

Corrida celebrada en Madrid el 30 de Mayo de 1914.


"Gallito" rematando un quite en la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa"

Fotografías y pie de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 7 de Junio de 1914.



Portada del semanario satírico The Kon Leche del 1 de Junio de 1914.

De izda. a dcha. y de arriba  a abajo: Vicente Pastor, Rafael el Gallo, Joselito y Belmonte.

“Del Gallo es preferible no hablar, porque no puede decirse de él lo que de otros: Tuvo la desgracia... ¡la mala suerte! No; a este lidiador hay que reprocharle su apatía, su falta de afecto para el público, su ¡que se me dá a mi! Para que una vez deje satisfechos a los espectadores es preciso verle torear corrida y corrida... Ayer, según la parsimonia que empleó en su segundo toro, en el del aviso, cualquiera hubiera podido suponer, con razón que estaba deseando se lo quitaran los bueyes de delante. Gallito toreó a su primero sin parar un sólo momento, despachando con media tendida. Al séptimo, pareado hermosamente por él, creímos que iba a darle una faena prodigiosa... Pues bien, no dió un solo pase... Banderilleando, colosal; toreando, superior; inteligente y artístico a la vez, y en quites, lo mismo.

 Paco Media Luna. El Toreo, 31/05/1914

“Gallo. Debió irse a Barcelona antes de empezar la corrida del sábado, pues para salir malamente del paso como él salió y escuchar dos pitas formidables, más cuenta le hubiera tenido tomar el mixto de la mañana, en lugar del expreso de la noche. ¿Cree en conciencia Rafael que el sábado ganó el dinero que le han abonado por su desaprensivo trabajo? ¡Así debe dar gusto  ser torero y actuar en muchas corridas! ¡¡Adelante!!”.

 Cachete. Arte Taurino, 01/06(1914

“Los dos viejos (Pastor y el Gallo) se limitaron a salir del paso guardando la piel -como debe hacerse- que no es cosa a su edad, cuando ya han pasado los ardores de la juventud, dejarse vapulear indecorosamente... l Gallo, que toreó cerca y sin espantás, se alivió pinchando en el cuello. Dadas las condiciones de los bichos, si no dignas de alabanza, son disculpables las faenas. Yo disculpo todo lo que se haga con los bueyes”.

Don Modesto. El Liberal, 31/05/1914

“Rafael Gómez, el que un día es tan artista que mueve los postes de la barrera para inclinarse a rendirle su tributo de admiración y otras veces levanta las piedras de los tendidos en señal de protesta, estuvo ayer muy mal... En el segundo bicho se bailó unas verónicas y lo despachó de media estocada delantera y remató de un descabello al quinto golpe. Al sexto lo obsequió con tres buenas verónicas... Sin hacer nada con la muleta entró a matar y le tiró un sablazo en el cuello, media estocada delantera y finiquitó de un descabello cuando ya le había envíado el usía el primer aviso”. 

Escamillo. La Mañana, 31/05/1914


-----------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona la corrida a beneficio del Montepío de empleados de tranvías, celebrada el 31 de Mayo de 1914. Alternó con Antonio Fuentes y Luis Freg. Se lidiaron seis toros de Concha y Sierra.


"Estuvo regular en su primero y magistral en el segundo, matándolo de una gran estocada. Ovación"

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


Antonio Fuentes, Rafael "El Gallo" y Luis Freg en Barcelona el 31 de Mayo de 1914.



Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Junio de 1914:

"Segundo. Negro, cornidelantero. Gallo lancea movido.......Rafael hace una faena lucida y artística, cerca y valiente, tocando el pitón en cada lance. Un pinchazo bueno, una estocada pescuecera y otra en su sitio acaban la faena. [....] Quinto. Cárdeno.....Parean los maestros......Gallo quiebra y deja los palos delanteros. (Muchas palmas). Brinda Rafael al gerente, y hace una faena muy valiente, derrotando el toro alto y enganchándole de una manga. Rafael se encorajina y da una estocada buena que le vale una ovación, la oreja y un regalo..........Gallo pasa a la enfermería con una herida en un dedo de la mano derecha.........El público, muy satisfecho"

-------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid la Corrida de la Cruz Roja, celebrada el 2 de Junio de 1914. Alternó con su hermano Joselito, Vicente Pastor y Gaona. Se lidiaron toros de Concha y Sierra y Medina Garvey.

"Mató un toro de Moreno Santamaría y otro de Salas. En el primero tuvo un éxito grande como torero y como matador. En el de Salas ni estuvo pesado, ni huído, pero tampoco bien. Puso al tercero un gran par cambiado."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


Fotografías publicadas en La Actualidad del 13 de Junio de 1914.


"De la corrida Regia del martes en Madrid. Aspecto que ofrecía la Plaza, viéndose en el Palco Regio a toda la familia real."


"S. M. la Reina; SS. AA. la infanta doña Beatriz y la princesa Isabel de Rumania en el Palco Regio durante la corrida celebrada el día 2 de Junio en Madrid"


"

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


"Rafael Gómez (Gallo) preparándose para ejecutar una revolera en su segundo toro"

Fotografías y texto publicados en Blanco y Negro del 7 de Junio de 1914

Corrida celebrada en Madrid el 2 de Junio de 1914

"Aspecto de la Plaza"


"La Reina Victoria al llegar a la Plaza"

Fotografías y textos publicados en La Lidia del 9 de Junio de 1914

Corrida celebrada en Madrid el 2 de Junio de 1914.


"De la corrida de la Cruz Roja .- Armillita herido, va por su pie al taller de reparaciones .- El Infante Don Fernando examinando la enfermería antes de la corrida. .- Joselito el Gallo en su primero .- Aspecto general de la Plaza, y a la derecha, silueteada, la hermosísima Reina Doña Victoria con el traje en que asistió a la benéfica fiesta."

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 9 de Junio de 1914.

Corrida celebrada en Madrid el 2 de Junio de 1914.

"El tiempo soberbio. La plaza, bellísima. Los reyes e infantes ocupaban el palco regio. [....] Rafael Gómez vestía café claro y oro. Fueron movidas sus verónicas, soberanos y ovacionados los quites, y quebró un superiorísimo y también ovacionado par, aguantando mucho al primero de Gaona, por cesión de éste a instancias del público. De los pares más grandes que he visto en mi vida. ¡Enorme! No se lo puso al toro, sino a Gaona. Valiente, igual, finísimo y con suprema elegancia.
Al infeliz de los Morenos le hizo una magistral faena que comenzó sin quietud y con variedad de pases, a lo que siguieron monumentales por la espalda, de molinete, de tirón, ayudados y cuatro chipén con las dos rodillas en tierra. Tocó el rostro...y el delirio de palmas. [....] Se le ovacionó, obligándole a dar la vuelta al ruedo.
Y al manso de Garvey unos pases de tirón y otros de macheteo, sufriendo dos desarmes, y dos medias delanteras, perpendiculares e idas en la suerte de banderillas, completadas con un descabello al segundo golpe."

                                                                                                             La Lidia, 09/06/1914. R.

“Fueron para él las primeras palmas de la tarde por la faena que realizó en su primer toro... Resultó labor fina la suya, de torero grande, de lo que es, cuando no le subyugan esos momentos desastrosos de negra indiferencia. Precioso fué su cite para recibir,  y bonita y artística su primera estocada... En su segundo volvió a pardear la capa del estudiante, perdiendo ya su púrpura la del emperador del toreo; se procuró salir del paso, escudándose en el buen sabor de boca que había dejado lo otro, y ¡nada más! En banderillas hecho un coloso, y con el capote muy bien y afinando en las dos largas que tiróa la manera antigua. ¡Si usted quisiera!...”. 

Paco Media Luna. El Toreo, 03/06/1914

“A su primero le toreó de capa con gracia y arte. De muleta una faena del Gallo humorista. Pases de rodillas vistosos, desplantes al por mayor que provocan risa en los tendidos y unos muletazos de tirón. ¡Vaya arte! Con el pincho, una pinchadura bien señalada y media caída delantera. Ovación y já, já, já. Toreando a su segundo con su descomunal muleta, lo hizo feíllamente, con las dos manos, encorvado, movido, desconfiado y lejos, mareando al toro con pases de pitón a pitón. ¡Lo clásico!... División de opiniones”. 

Cachete. Arte Taurino, 08/06/1914


----------------------------------------------------------------------------

"Madrid. Rafael Gomez "Gallo" en la iglesia de la Paloma, haciendo bendecir la medalla que le regaló S. M. la Reina Dª Victoria en la corrida a beneficio de la Cruz Roja"

Fotografía y texto publicados en La Unión Ilustrada del 14 de Junio de 1914.

-------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 7 de Junio de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Aleas y Contreras.


Joselito en un ayudado por alto
"Joselito en el quinto toro"
"Una verónica de Belmonte"

Apuntes tomados en la Plaza por Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 8 de Junio de 1914.
"Rafael en un ayudado por bajo"

Fotografía de Rodero, publicada en Arte Taurino, 08/06/1914.

"El Gallo" matando"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 9 de Junio de 1914

"El suyo de Contreras fué sustituído por uno de Salas. Lo toreó sin lucimiento y le mató de media delantera. En el otro, trotón a paso cochinero, no logró sujetarlo y, aprovechando, lo avivó con media delantera, tomando el olivo a la salida."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

"Decir que torean los Gallos y Belmonte  y apuntar que la plaza está llena es una redundancia........Primero. De Contreras, negro, bragado, cornicorto, buen tipo.....Rafael lo veroniquea en dos tiempos, sin nada de particular, y luego se adorna en el primer quite......Rafael muletea movido y sin aguantar al toro, que está pegajoso. Se le ven deseos de quitárselo pronto de en medio, y entrando con ganas de matar da una estocada contraria que mata en seguida. [....] Cuarto. Negro, zaino, bien puesto........Rafael veroniquea con excesivo movimiento........Rafael cuartea un buen par, que se aplaude......Brinda Rafael a unos amigos, y coge el toro y lo lleva embebido hasta donde están los brindados. Con pases de pitón a pitón empieza la faena, haciéndola toda por la cara. Todo lo que hace resulta incomprensibel, pues el torero está tranquilo y hasta confiado, pero no da un solo pase.  La gente se lo explica diciendo que son cosas del Gallo; vaya usted a saber......Da media delantera; después de ejecutado lo cual salta Rafael al callejón, con gran regocijo de la gente, que estaba deseando vérselo hacer esta temporada. Todo es a lo que el público se acostumbra; ya no perdona ni las espantás, y en pago de haberle dado gusto, le perdonan la silba."

ABC del 8 de Junio de 1914


“Al sustituto cornúpeto de Salas, que fué un novillo, lo pasó de muleta sin arte, ni gracia, ni na; agachado, barriendo el suelo con el refajo. Sacudió una entera delanterilla, y tan tranquilo. Pitos y cuatro aplausos de sus íntimos. En el cuarto toro se coreó en chunga toda su labor con el trapo rojo. ¡Qué faenita! Yéndose del mundo, sacudió un zambonbazo tomando el olivo, saltando la barrera sin venir a cuento. Pitos en abundancia. ¡El Gallo!”. 

Cachete. Arte Taurino, 08/06/1914 

“Gallo no estuvo ayer como debiera, pues aunque no perdió la serenidad no hizo nada de lo que él sabe, pues en su primer toro lo muleteó con desconfianza y se deshizo de él de una estocada pasada. En su segundo empleó una faena incomprensible, pasándole siempre por la cara y de pitón a pitón, y terminó con una media delantera y perpendicular que mata”. 

El Globo, 08/06/1914

-------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 8 de Junio de 1914. Alternó con su hermano Joselito, Minuto, Pastor, Mazzantinito, Paco Madrid y Belmonte. Se lidiaron toros de García Lama.


 

"Quinito en un soberbio par al quiebro"
"Mazzantinito perfilándose ante el toro de que ganó la oreja"

"Minuto viendo morir al último toro de su vida torera"



Apuntes tomados en la Plaza por Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 9 de Junio de 1914



"El día 8 mató un toro de García de la Lama en la corrida que se celebró en Madrid a beneficio de Minuto.Con un toro difícil hizo una labor de torero que sabe y lo mató de una estocada buena. Muchas palmas."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

"El decano Minuto, que se retiró ayer definitivamente de los toros .- Minuto con los doce matadores que le acompañaron, al hacer el despejo .- Enrique pasaportando a Felipe, último toro que mató .- Rafael el Gallo en la iglesia de la Paloma, bendiciendo la medalla que la Reina le regaló en la corrida de la Cruz Roja .- Joselito con la niña Julita Borrás, a la que brindó un toro el domingo, ganando la oreja"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 9 de Junio de 1914.

Corrida celebrada en Madrid el 8 de Junio de 1914.

"Haciendo el paseo. Salida de las cuadrillas, con 13 matadores a la cabeza"

Fotografía y texto publicados en ABC del 9 de Junio de 1914

Corrida celebrada en Madrid el 8 de Junio de 1914.

"Minuto" abrazando a Faico después de matar su último toro"

Fotografía y texto publicados en ABC del 9 de Junio de 1914

Corrida celebrada en Madrid el 8 de Junio de 1914.

"Tercero. Castaño, bragado. Rafael veroniquea, dando algunos lances buenos; luego hace un quite adornado......Los hermanos Gómez se lucen en quites........Rafael Gallo empieza valiente, confiándose cada vez más, sin que le asuste el poder que conserva el toro. Da pocos pases,dos ayudados por bajo muy buenos, y entrando con decisión en tablas del 1, da una estocada desprendida y el toro muere (Palmas). 
En esta faena hubo más valor que arte; no parecía el Gallo."

ABC del 9 de junio de 1914


“Rafael toreó de muleta con valentía y gracia, y despachó de media en buen sitio, que se aplaudió”. 

Escamillo. La Mañana, 09/06/1914

“El Gallo, más valiente que un jabato... hizo una faena muy cerca, a ratos adornada y a ratos movida. De una estocada caída, también sobre tablas, se deshizo del enemigo. Banderilleando al trapecio, muy torero y muy gracioso. Este Gallo anda ahora muy bien de voz. Canta claro y a tono. Y cuando da una nota alta... ¡el desmiguen!”. 

Don Modesto. El Liberal, 09/06/1914

“El Gallo. Bueno en las verónicas y los quites, muleteó a su manso con valentía, brevedad y ciencia, sacudiéndole en las tablas media desprendida. Ovación y vuelta. Hincó medio par al buey de Joselito, que desarmaba”. 

R. La Lidia, 09/06/1914

“Rafael da unas excelentísimas verónicas... El Gallo torea valiente y solo; intenta dos naturales, sin poder rematarlos por írsele el bicho de los vuelos de la muleta... Da una estocada alta y tendidilla. Muchas palmas, y más merecía el artista”. 

N. N. El Imparcial, 09/06/1914


------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Plasencia el 9 de Junio de 1914. Alternó, mano a mano, con su hermano Joselito. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

"Estuvo mediano en uno, regular en el otro y bien en el quinto"


Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


--------------------------------------------------------------------------------

"El 11 de Junio fué a Málaga, matando tres bichos de Medina Garvey. Al primero lo toreó de muleta magistralmente y le dió muerte de una estocada delantera. Al tercero, con la cabeza descompuesta, lo ahormó brevemente y lo mató de media delantera y un descabello. En el quinto se desconfió en un principio, pero luego, creciéndose, se adornó mucho y lo pasaportó de una delantera."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

"Los matadores Rafael Gómez "Gallo" y Paco Madrid, pidiendo para los naúfragos de la barca San Francisco."
"Gallo" y Paco Madrid, toreando al alimón"
"Gallo" en un pase por bajo"

"Rafael descabellando"

Corrida celebrada en Málaga el 11 de Junio de 1914.

 Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 21 de Junio de 1914.

"Los espadas postulando en favor de las familias de cinco náufragos pescadores.- Rafael en el primero .- Gallo y Madrid, alimoneando en el sexto .- Paco Madrid, matando el segundo toro"

Fotografías de Aguilera, publicadas en Arte Taurino, 22/06/1914.

“La animación es extraordinaria. El lleno es completo... La cuadrillas son ovacionadas... Primero. Pañoleto, berrendo en negro, bien presentado. Gallo es aplaudido en unos lances... Los maestros son ovacionados en quites... Gallo, de marrón y oro, saluda al usía y hace una faena bonita, aunque movida. Sobresale un pase de molinete y jugueteos. Aprovechando entra alargando el brazo y deja una estocada delanterilla, que basta. Muchas palmas. Gallo da la vuelta al ruedo... Tercero. Negro burraco; es también protestado por flaco. Gallo lancea y da dos reboleras superiores. Los matadores rivalizan en quites, tocando los pitones... Gallo brinda extensamente al ganadero, Sr. Orozco, dándole después la mano. Gallo comienza desde cerca, pero con desconfianza. Pasa encorvado, perdiendo terreno. Después arregla la cabeza al bicho. Entra a matar, y deja una estocada algo delantera. Continúa la labor, y descabella a la segunda. Suenan algunos pitos, pero los ahogan los aplausos... Quinto. Jinete, berrendo en negro... Gallo lancea, entusiasmando al público. Ovación... Rafael deja un par bueno... Gallo torea embarullado, sufriendo un desarme y se enmienda, rematando tocando el testuz. Iguala el bicho, y entrando ligero agarra una estocada en el pescuezo. A pesar de esto, el público aplaude, y el presidente le concede la oreja”. 

Heraldo de Madrid, 11/06/1914 


“Gallo hizo en el primero una faena movida, y alargando el brazo dejó una delantera. Al tercero lo lanceó con adornos, pasando luego con precauciones y colocando una estocada hacia el pescuezo y descabello. En el quinto entusiasmó al público toreando, muleteó embarullado y colocó una en el pescuezo. El público aplaude y el presidente le concede la oreja”.

 El Liberal, 12/06/1914

“Hubo un lleno, y los de Medina Garvey fueron desiguales, suaves y fáciles. El Gallo se portó muy bien, oyó grandes ovaciones y cortó una oreja”. 

La Lidia, 16/06/1914

“Primero. Gallo veroniquea, oyendo palmas... Hace la faena entre pitones y cambiándose la muleta, tocando el testuz de la fiera... Atiza un sablazo, que mata. Palmas. Tercero. Gallo lo saluda con dos revoleras... Confiándose hace una breve faena... Palmas. Quinto. Gallo veroniquea muy ceñido... Gallo empieza muy desconfiado y rodeado del peonaje. Pasa con el pico de la muleta y da una pescuecera contraria. Palmas y oreja”. 

La Correspondencia de España, 12/06/1914

----------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Granada el 13 de Junio de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros del Duque de Tovar.

"En uno estuvo bien como torero y mal con el estoque, y en el otro tampoco logró lucimiento, sin llegar a malo."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


-------------------------------------------------------------------------




"El célebre diestro Rafael Gómez "Gallo" en la iglesia de la Paloma, de Madrid, donde estuvo días pasados para que le bendijeran una medalla que en la última corrida benéfica le regaló la Reina Doña Victoria."

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 17 de Junio de 1914

--------------------------------------------------------


"Último retrato de Rafael Gómez "Gallo", gran torero sevillano y artista genial por excelencia en el arte de torear"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 18 de Junio de 1914

-----------------------------------------------------------


----------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Algeciras el 14 de Junio de 1914. Alternó con su hermano Joselito Morenito de Algeciras.  Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

"El 14 de Junio salió en el ruedo de Algeciras para entendérselas con reses de Moreno Santamaría.El segundo toro de la corrida salió abanto, y al recogerlo el diestro en el capote para fijarlo, salió cogido por el pecho, zarandeado y despedido. Ingresó en la enfermería.
Esta cogida lo tuvo retirado de los ruedos hasta el día 25 de Julio, presentándose en las grandes corridas de la feria de Valencia."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


Crónica de esta corrida publicada en La Lidia del 16 de Junio de 1914:

"Mansos fueron los de Moreno Santa María.
Morenito de Algeciras, valiente toreano. Despachó al primero de una superior y ovacionada estocada; al segundo de un bajonazo; al cuarto de una buena, seguida de ovación, y al quinto de una mejor, cortándole la oreja. Clavó un par bueno.
El Gallo fué gravemente cogido por el segundo.
Joselito, superior toreando de capa y muleta y en la brega y banderillas. Dió al tercero media superior, para cortar la oreja, y al sexto un pinchazo y una estocada caída."


"Gallito en el toro que cogió a su hermano"

Fotografías y texto publicados en La Actualidad del 27 de Junio de 1914.

Corrida celebrada el 14 de Junio de 1914.


Fila superior izda.: "El Gallo pasando de muleta en la corrida de despedida de Minuto, última lidiada por Rafael en Madrid, antes de la cogida.
Fila superior centro: Apunte de la cogida del Gallo en Algeciras, reconstruida por nuestro redactor artístico señor Marín, según las versiones de la prensa.
Fila superior dcha.: Rafael Gómez matando el último toro en la segunda de feria de Granada, en el día anterior al de la cogida sufrida en Algeciras.
Fila inferior: MOMENTOS DESPUÉS DE SER COGIDO EL GALLO: Posición en que quedó en la arena, antes de levantarse y caer de nuevo sin conocimiento por el tremendo dolor de la cornada.- Rafael tratando de levantarse después de la cogida, estando Joselito al quite.- Rafael en brazos de su cuadrilla, conducido a la enfermería después de ser recogido del suelo, cuando se temía que fuera mortal la cornada sufrida por el inmenso artista.

Apunte de la cogida del Gallo en Algeciras, reconstruida por nuestro redactor artístico señor Marín, según las versiones de la prensa.
"He aquí la única instantánea verdad que se ha hecho de la cogida del Gallo en Algeciras, en la corrida celebrada el 14 de junio de 1914. Dicha instantánea es de nuestro activo corresponsal Don Trinidad Díaz."

"A la hora de escribir las presentes líneas, el estado de Rafaelito Gómez, es muy satisfactorio, hasta el punto de que, según aseguran sus amigos, no tardará en restablecerse por completo. [....] Nos alegramos con toda el alma que la peripecia no haya tenido la importancia que en un principio se creyó"



"He aquí la única instantánea verdad que se ha hecho de la cogida del Gallo en Algeciras. Dicha instantánea es de nuestro activo corresponsal Don Trinidad Díaz."

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 22 de Junio de 1914.

"Grave cogida del Gallo. Rafael el Gallo fué ayer herido gravemente en Algeciras por un toro de Moreno Santamaría. Era el lidiado en segundo lugar, y se estaba en el tercio de varas. 
Nos telegrafía nuestro corresponsal que Rafael abrió el capote para colocar al toro en suerte; éste se arrancó, no obedeció al capote, y el Gallo fué cogido por el pecho y lanzado al alto. Se levantó el  torero, se llevó las manos al sitio lesionado, y cayó al suelo intensamente pálido.
La emoción en el público fue enorme, pues a nadie se le ocultó que se trataba de un percance grave.
Sus compañeros acudieron inmediatamente en su auxilio, y en brazos de los empleados de la plaza se le llevó a la enfermería [....] Los médicos que en la plaza le hicieron la primera cura redactaron el siguiente parte facultativo: 
"Ha ingresado en esta enfermería, durante la lidia del segundo toro, el espada Rafael Gómez (Gallo), con una herida penetrante de pecho y fractura completa del esternón por su parte superior"

ABC del 15 de Junio de 1914


Rafael Gómez (Gallo) al ser conducido a la enfermería.

Fotografía y texto publicados en ABC del 17 de Junio de 1914


Crónica de Rubal de la actuación de El Gallo en esta corrida publicada en Palmas y Pitos del 29 de Junio de 1914:

"Algeciras. La primera de feria. Con muy mala entrada, a pesar del cartel y de ser día de fiesta, se lidian seis de Moreno Santamaría por Morenito, Gallo y Gallito.  [....] Rafael fué cogido por el primero, Cumbrero, berrendo en castaño, al intentar torearle de capa, siendo arrollado y sufriendo una herida cuyo pronóstico se ignora. Morenito acaba con el toro que es manso, de un sablazo [....] Se dice que Rafael está gravísimo."
"Grave cogida de Rafael Gómez el Gallo en la Plaza de Algeciras, el 14 del corriente. Por Adolfo Durá"

Dibujo y texto publicados como portada en La Lidia del 23 de Junio de 1914

"La cogida del Gallo [....] Afortunadamente los pesimismos de los primeros instantes se desvanecieron; y lo que pudo ser una tragedia, ha quedado reducido a un accidente de trabajo de escasa importancia. Rafaelito no morirá de esta cornada como se creyó el lunes, ni tampoco dejará de ser torero como se afirmó el martes, ni siquiera tardará en curar los dos o tres meses que se calculaba el miércoles. El jueves se levantó y tomó algún alimento"

Don Pepe en Palmas y Pitos del 22 de Junio de 1914.

-----------------------------------------------------------------

"Rafael Gómez (Gallo).- Famoso lidiador, herido en Algeciras el 14 del actual, y cuya desgracia emocionó hondamente a toda la afición .- En el medallón, Rafael después de la cogida y su hermano José al quite"

Fotografías de Calvache y Díaz, publicadas en Arte Taurino, 22/06/1914.
"Algeciras: El doctor Morón vendando a Rafael Gómez (Gallo) la herida, después de haberle practicado la cura diaria."

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 5 de Julio de 1914.


"También al "Gallo" le han cogido los toros. Vedlo sufriendo valerosamente la cura que le hace el médico después de la cogida de Algeciras."

Fotografía y texto publicados en Estampa del 10 de Enero de 1931

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Retrato de novillero / Último retrato / Retrato en la primera época de matador / Con Eugenio Noel / Con el barítono Titta Ruffo.

Fotografías publicadas en Nuevo Mundo del 18 de Junio de 1914.

----------------------------------------------------


"Gravísimamente cogido en la Plaza de toros de Algeciras, el domingo 14 del corriente"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 16 de Junio de 1914.


"Rafael Gómez Ortega "Gallo", herido gravemente en el pecho, por un toro de Moreno Santamaría, en la plaza de Algeciras el día 14 del corriente."

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 21 de Junio de 1914


Fotografías publicadas en La Lidia del 16 de Junio de 1914.


Fotografía publicada en La Lidia del 23 de Junio de 1914.

"Algeciras: El ilustre Doctor Morón conversando con Rafael Gómez Ortega, después de hacerle practicado una cura"

Fotografía y texto publicados en La Unión Ilustrada del 5 de Julio de 1914


"Juan Belmonte, Fernando "el Gallo" y nuestro redactor Eduardo Fernández Benavente, "Muletilla", despidiendo al doctor Morón a la puerta del Hotel Reina Cristina."

Fotografía y texto publicadas en La Lidia del 23 de Junio de 1914


"El doctor Morón, acompañado de Fernando el "Gallo", Antonio el del Lunar, popular mozo de estoques de Rafael, y nuestro redactor "Muletilla"

Fotografía y texto publicadas en La Lidia del 23 de Junio de 1914

"Algeciras.- El Dr. Morón curando al Gallo y conversando con Rafael después de la cura"

Fotografías de Díaz, publicadas en Arte Taurino, 29/06/1914.

"Los fenómenos José Gómez (Gallito) y Juan Belmonte, al llegar "Terremoto" a Algeciras a ver a Rafael Gómez el (Gallo)"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 23 de Junio de 1914.




"Rafael en Algeciras, convaleciente de una cornada en el pecho, con el doctor Morón, su médico."

Fotografía y texto publicados en Estampa del  10 de Marzo de 1934.

"Algeciras.- Rafael Gómez "Gallo", convaleciente de la herida que sufrió en aquella Plaza de Toros, conversando con el Dr. Morón, que le ha asistido"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 1 de Julio de 1914



"Rafael Gómez "Gallo", restablecido de la lesión sufrida en la Plaza de Algeciras, conversando con el Dr. Morón y algunos  amigos en el patio del Hotel Cristina."
"El "Gallo" con su madre y su hermana el Dr. Morón y algunos amigos, el  día en que por primera vez, después del percance sufrido en Algeciras, salió a dar un paseo."

"Rafael Gómez, acompañado por el Dr. Morón, hablando con los periodistas de Algeciras en el jardín del hotel, después de dar un paseo el 28 del pasado mes"

 Fotografías y textos publicados en Mundo Gráfico del 8 de Julio de 1914


"Rafael Gómez, en el patio del Hotel Cristina, acompañado del doctor Morón y de algunos íntimos, conversando acerca de su próxima campaña"
"El "Gallo", su madre y hermana, el  doctor Morón, su apoderado D. Manuel Pineda y el señor Soto, descansando después de haber paseado por los jardines del Hotel"


Fotografías y pies de foto publicados en La Unión Ilustrada del 5 de Julio de 1914

-----------------------------------------------------------------

"Algeciras: La primera salida a la calle del "Gallo" después de la cogida. Rafael Gómez en la puerta de teléfonos para conferenciar con su hermano José, sobre la corrida de los seis toros."


Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 12 de Julio de 1914

"Puerto de Santa María: Rafael Gómez "Gallo", a su regreso de Algeciras, de paso para Sevilla. En esta ciudad permaneció algunas horas descansando."


Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 19 de Julio de 1914


"Sevilla: Rafael Gómez (Gallo), rodeado de amigos en la puerta del Caserío de su finca, donde se halla atendiendo al restablecimiento de la grave cogida que sufrió en Algeciras."

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 19 de Julio de 1914

"El Gallo con varios amigos en la puerta del caserío de la finca, donde se encuentra restableciéndose de la grave cogida que sufrió en la plaza de Algeciras".

Fotografía de Soler, publicada en Arte Taurino, 20/07/1914.
"Sevilla: Rafael Gómez "Gallo", con varios  amigos y el empresario de Valencia señor Carballeda, regresando de su finca "Quintillo", donde toreó unos becerros."

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 19 de Julio de 1914

"EL GALLO DE MORÓN. Chóquela, doctor Morón: nos ha dejado usted al "Gallo" como siempre de bueno: "sin pelo y cacareando"

Dibujo y texto publicados en La Lidia del 23 de Junio de 1914.

------------------------------------------------

Esta cogida sufrida en Algeciras el 14 de Junio de 1914, le causó una  gravísima herida en el pecho, que le tuvo sin torear cuarenta días.

----------------------------------------------------------------------

"Los hermanos "Gallo", a la llegada de Rafael al hotel donde se hospedan, en Barcelona"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 28 de Julio de 1914

Joselito había resultado cogido en Barcelona el 5 de Julio de 1914.

-------------------------------------------------------------------------------

"Madrid: Rafael Gómez, a su llegada a la corte, de paso para Valencia en cuya plaza ha hecho su reaparición después de la grave cogida que sufrió en Algeciras."

Fotografía y pie de foto publicada en La Unión Ilustrada del 2 de Agosto de 1915.

------------------------------------------------------------

"Rafael Gómez (Gallo) ejecutando en Madrid un gran pase ante un toro de Olea"

Fotografía no fechada de Rodero publicada en Arte Taurino, 29/06/1914.

----------------------------------------------------------------

Rafael el Gallo toreó en Valencia la primera corrida de feria, celebrada el 25 de Julio de 1914. Alternó con Flores y Paco Madrid. Se lidiaron toros de Pablo Romero. Era la corrida de su reaparición tras la grave cogida de Algeciras.


Fotografías de Gómez Durán, publicadas en Arte Taurino, 03/08/1914.

"Su debut fué soberbio. A su primer toro le dió varias verónicas magníficas, le hizo una faena de muleta hermosa y lo mató de una estocada en las agujas. Gran ovación. En el otro estuvo desconfiado con la muleta y dió dos pinchazos y media delantera. División de opiniones."


Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

"Rafael el Gallo en la Plaza de Valencia, empezando la gran faena de muleta a su primer toro"

Fotografía publicada en ABC



"El Gallo" igualando para entrar a matar, en la primera corrida de feria en Valencia"

Fotografia y texto publicados en La Lidia del 4 de Agosto de 1914
"Rafael Gómez "Gallo" en la faena de su primer toro en la primera corrida"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 5 de Agosto de 1914



"Gallo" lanceando por verónicas, en la corrida celebrada en Valencia el 25 del corriente."

"Gallo" en Valencia, el día 25, rematando un pase"


"Gallo" en un quite en la primera corrida"



Fotografías y texto publicados en La Lidia del 28 de Julio de 1914.


Crónica de esta corrida, publicada en La Lidia del 28 de Julio de 1914:

"Con un lleno enorme se celebra la primera corrida de feria. La expectación por ver al Gallo es grande. Al hacer el paseo, el Gallo es saludado con una gran ovación, saludando el diestro montera en mano desde los medios.
Con el primer toro está Rafael colosal en la brega y quitando, haciendo con la muleta una superior faena, que es coreada con olés. Luego, entrando de cerca, arrea una superior estocada que tira al toro sin puntilla. Ovación, oreja, vuelta al ruedo y entusiasmo general.
Al otro bicho, que estaba difícil, lo toreó inteligente y valientemente de muleta, rematando algunos pases entre los pitones. En seguida, media delantera, otra igual, quedándose el toro, y un descabello a pulso. También hay palmas."

                                                                                                      La Lidia, 28/07/1914. D. H.

“Primero. Gallo lo torea por verónicas, rematando con una rebolera. Después da una larga cambiada. Ovación. Rafael hace una faena enorme, toca la música, y entra desde cerca, atizando un estoconazo que mata sin puntilla. Ovación y oreja... Cuarto. Gallo intenta torearlo de capa, pero no lo consigue. Con la muleta está muy desconfiado. Un pinchazo, echándose fuera. Y siguen los pases. Otro, algo mejor. Y media delantera, estirando el brazo. Descabella a la segunda”. 

El Liberal, 26/07/1914

“Se celebra la primera corrida de feria, con un lleno estupendo. Hay gran expectación por ver al Gallo... El Gallo recibe una inmensa ovación, y hace el paseo montera en mano y muy emocionado. Sale a los medios para corresponder a los saludos del público. El aspecto del matador es excelente... Primero. Rafael se abre de capote, y veroniquea con lucimiento, terminando con una serpentina vistosa. Palmas.... Trastea confiadísimo y valiente, dando pases de todas clases. Sobresalen un monilete y varios rodilla en tierra. La faena es aplaudida constantemente... Suena el pasodoble Gallito... Agarra una estocada superiorísima, que mata sin puntilla. Ovación grande, oreja y vuelta al ruedo... Cuarto. Gallo encuentra al toro difícil, emplea una faena inteligente para hacerse con él, siendo aplaudido. Entrando mal, suelta un pinchazo. Sigue la faena más confiado que antes. Entrando de muy cerca deja media estocada. Repite con otra igual, entrando a toro parado todas las veces.Descabella a pulso al primer intento. Muchas palmas”. 

La Correspondencia de España, 26/07/1914


------------------------------------------------


"Rafael Gómez "Gallo" en su primer toro de la tercera corrida de la feria de Valencia"



Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 5 de Agosto de 1914

---------------------------------------------------------


"Rafael Gómez, el Gallo, entrando a matar, en las corridas de feria en Valencia"

Dibujo al pastel, por Adolfo Durá, publicado como portada en La Lidia del 4 de Agosto de 1914.

--------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona, en la plaza de las Arenas, el 26 de Julio de 1914. Alternó con Quinito y Punteret. Se lidiaron toros de Garvey.


"Rafael el Gallo después de una estocada"

Fotografía de Sautés, publicada en Arte Taurino, 03/08/1914.
"El Gallo" ovacionado al hacer el paseo"

"El Gallo" pasando de rodillas"


"El Gallo" en un pase natural"

Dibujo de Ricardo Marín

Fotografías y dibujo publicados en La Lidia del 28 de Julio de 1914


"Rafael el Gallo en la Plaza de las Arenas de Barcelona, pasando de muleta a su primer toro"

Fotografía publicada en ABC

Corrida celebrada en Barcelona el 26 de Julio de 1914.


"Hizo un escapada a Barcelona para torear el día 26 de Julio reses de Medina Garvey. En su primero hizo su gran faena y lo mató muy bien; al otro le dió varios pinchazos y un descabello en medio de un lío horrible, pues el toro por defectuoso fué protestado desde que pisó la arena."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

"Al salir las cuadrillas es tal la ovación que se le hace al Gallo, que éste sale con la montera en la mano........Segundo. Gallo torea con adornos y es ovacionado. En quites, alegría. Rafael coge los palos y deja un par algo pasado.
Hace una faena superior y emocionante. arrodillándose y cogiendo los cuernos, dando dos pases de pecho superiores; mata de media atravesada, un pinchazo delantero, otro igual, media delantera y el toro dobla. (Palmas y vuelta al ruedo). [....] Quinto. Es injustamente protestado. El Gallo sale a matar con este ambiente de protesta y pasa con desconfianza. Da un pinchazo  sin soltar; otro más hondo a paso de banderillas; el toro salta al callejón. Una vez en el ruedo, nueva faena, un metisaca al revuelo de un capote, otro a paso de banderillas, una pescuecera y un descabello."

ABC del 27 de Julio de 1914

“En la plaza de las Arenas hace Rafael el Gallo su segunda aparición, después de la grave cogida de Algeciras. Al hacer el despejo con sus compañeros Quinito y Punteret, tiene que salir a saludar a los medios. Se lidian toros de Garvey, que salieron mansurrones. En la plaza hay gran animación... Gallo.- Se destapó en el segundo, y eche usted gracia gitana, finura, elegancia, etc., y detrás de todo este derrame de sal, media atravesada, un pinchazo delantero, otro igual, media delantera y el toro dobla. Y en cambio en el quinto, que fué protestado injustamente, hubo de todo lo que este hombre genial acostumbra. Pinchazos, huídas, etc. ¿Para qué contar?”. 

La Lidia, 28/07/1914

“Segundo. Gallo veroniqueó superiormente, intercalando algunas reboleras de efecto plástico. Luego banderilleó bien, y después de muletearlo valiente y artísticamente lo pasaportó de media atravesada, marchándose de la recta; da un pinchazo delantero y media del mismo estilo. Rafael fué ovacionado por su faena de torero... Quinto. El público protestó ruidosamente del animal, que era manso... El Gallo muleteó sin estrecharse, le dió dos pinchazos, un metisaca y una estocada honda y remató descabellando al segundo intento”. 

La Mañana, 27/07/1914


----------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 27 de Julio de 1914 la tercera corrida de feria. Alternó con Manuel Torres Bombita III y Belmonte. Se lidiaron toros de Murube.

"Primero. Chamicero, negro, de bonita lámina. Gallo veroniquea, marchándosele el toro.......Gallo coge las banderillas y clava un par abierto, al cuarteo......Gallo torea adornado y cerca y mete un pinchazo, entrando bien. Más pases, confiado y tocando los cuernos. (Palmas). Otro pinchazo, más pases y otro pinchazo malo. (Siseos). Termina de una estocada buena.  (Palmas) [....] Cuarto. Activo, negro.......Gallo brinda al doctor Palau; hace una faena cerca, adornada y valiente, dando sus pases característicos; cuando se dispone a matar, el público, entusiasmado con la faena, le pide que siga toreando. Después de unos buenos pases entra, echándose fuera, y da una estocada baja. (División de opiniones)"

ABC del 28 de Julio de 1914. 

------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 28 de Julio de 1914, la cuarta corrida de feria . Alternó con Manuel Torres Bombita III y Belmonte. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

"Primero. Negro, grande y con buenas defensas.....Gallo da cuatro verónicas distanciado y luego hace un buen quite...........Gallo hace una breve e inteligentísima faena, que remata con media estocada lagartijera, entrando corto y por derecho. Descabella al tercer golpe. (Ovación). [....] Cuarto. Negro.........Gallo hace una gran faena, derroche de valor y conocimiento del toreo, entusiasmando al público, que pide música y arroja sombreros. Cita a recibir, y señala un pinchazo. Sigue su vistosa faena y pincha tres veces más, la última en el pescuezo. La faena resulta pesada y le dan un aviso; intentando el descabello a la ballestilla, le dan el segundo toque, y entonces desiste de este adorno y descabella con el estoque a pulso. (Ovación a la estupenda faena de muleta)"

ABC del 29 de Julio de 1914

----------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 29 de Julio de 1914, la quinta corrida de feria. Alternó con Francisco Posada  y Belmonte. Se lidiaron toros de Miura.

"Primero. Horquillero, negro. Gallo lo torea sin lucimiento. Después de muestra muy trabajador en quites, oyendo aplausos......Gallo hace una faena desconfiada, y entra dos veces a la media vuelta, señalando otros tantos pinchazos. (Pitos). Media delantera, entrando lo mismo. El puntillero, desde el callejón, pincha al toro con el estoque. El Gallo descabella al primer intento. (Bronca) [....] Cuarto. Negro, grande. Gallo brega muy bien, y se le ven deseos de desquitarse; hace dos quites soberbios, que son ovacionados. Brinda a los del sol, y hace una faena muy buena y lucida, seguida de un  pinchazo. Más pases, y, entrando bien, media estocada en su sitio. El toro dobla. (División de opiniones)"

ABC del 30 de Julio de 1914.

--------------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 30 de Julio de 1914, la sexta corrida de feria. Alternó con Manuel Torres Bombita III , Francisco Posada y Belmonte. Se lidiaron ocho toros de D. Vicente Martínez.

"Rompe plaza Clavileño, de buen tipo........Gallo torea de capa medianamente. El toro manso y quedatote.......Rafael hace una faena inteligente, dando pocos pases, pero adornados. Suelta un pinchazo  bueno. Más pases para otro pinchazo entrando bien (Palmas). Sigue la faena, que se hace algo pesada; el diestro lucha con las malas condiciones del bicho. Un pinchazo más, otro delantero y termina descabellando al segundo intento. (Palmas) [.....] Quinto. Pertiguero, negro y escurrido de carnes. El Gallo veroniquea con lucimiento y oye palmas.......Gallo coge las banderillas y prende un gran par al quiebro, tras afiligranda preparación. (Muchas palmas). Intenta clavar otro a ruegos del público, pero la faena se hace un poco pesada y deja un solo palo al cuarteo.......Gallo toma los trastos de matar, y, tras una magnífica faena, que es coreada por el público, da un pinchazo bien señalado. Más pases,  algunos estupendos, y otro pinchazo delantero, saliendo el diestro apuradillo, por lo que necesita arrojar la muleta y estoque y tomar el olivo más que de prisa. Vuelve al toro, da dos pases marca extra, arrodillándose al finalizar, y termina con una estocada delantera. (Las opiniones se dividen)"

ABC del 31 de Julio de 1914.

----------------------------------------------------------------------------


"Regresó a Valencia toreando los días 27, 28, 29 y 30 de Julio.

Con las reses de Murube, primera tarde, no hizo nada de particular, limitándose a cumplir.

En la segunda, con toros de Santa Coloma, estuvo colosal en sus dos faenas, siendo en ambos ovacionado. En la del segundo toro, y a petición del público, se durmió toreando y haciendo primeros, tanto, que el presidente le mandó dos avisos. Fué injusto, porque el torero dió un pinchazo recibiendo y dos más, descabellando al segundo golpe.

Al día siguiente toreó dos miureños. Oyó un broncazo en el primero por lo fatal de su faena. En el otro cumplió.

El 30 toreó la última de feria. Toros de D. Vicente Martínez. Estuvo bien en el primero y mal en el otro."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

-----------------------------------------------------------------------

"El Gallo banderilleando"

"El Gallo tocando un pitón"

Fotografías de Gómez Durán, publicadas en Arte Taurino, 03/08/1914.

El Gallo en las corridas de la Feria de Julio de Valencia.
"Los hermanos "Gallo" en la becerrada nocturna celebrada en Barcelona el 31 de Julio"

---------------------------------------------------------------------

"El día 2 de Agosto toreó en San Sebastián bichos de Guadalest, quedando bien en el primero y mal en el otro."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

"El Gallo pasando de muleta"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 10/08/1914.

--------------------------------------------------------------------


Toreó en la feria de Vitoria la segunda y la tercera corridas. celebradas los días 3 y 4 de Agosto.

En la  segunda corrida de feria, alternó, mano a mano, con Belmonte, ante seis toros de Don Felipe Salas.

"El 3 en Vitoria mató reses de Salas. En el primero toreó muy bien con la muleta, pero hiriendo empleó dos pinchazos y media delantera. División de opiniones. En el otro cumplió, siendo silbado"

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


En la tercera corrida de feria, alternó con Gaona, Posada y Belmonte, ante ocho toros de Don Dionisio Peláez.

"Repitió el día 4 en la misma plaza con toros de Peláez y en ambas reses logró grandes ovaciones toreando y matando. Fué una tarde de las de lujo"

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.



"Los diestros Gallo, Gaona, Posada y Belmonte, al frente de sus cuadrillas, haciendo el paseo en la tercera corrida de Vitoria"
"El Gallo" en la tercera corrida de la feria de Vitoria.

Fotografías publicadas en La Lidia del 11 de Agosto de 1914.



"Los diestros Gallo, Gaona, Posada y Belmonte, al frente de sus cuadrillas, haciendo el paseo en la tercera corrida de Vitoria"

"El Gallo en la tercera corrida"

Fotografías y textos publicados en La Lidia del 11 de Agosto de 1914.

"Lleno completo.......Primero. Gallo y Belmonte rivalizan en quites. Banderillea Rafael y oye palmas. Hace una faena adornada, que entusiasma, y mata de media estocada delantera y una entera buena. [....] Quinto. Gallo torea por torear. Con la muleta está adornado y elegante y da un buen pinchazo. Continúa la faena entre un gran entusiasmo, y, entrando superiormente, meta una estocada hasta la mano, saliendo el toro muerto de la muleta. (Ovación enorme, las dos orejas y abrazos de los entusiastas que se arrojan  al ruedo)"

ABC del 5 de Agosto de 1914
-----------------------------------------------------------------

Toreó en San Sebastián el 9 de Agosto de 1914. Alternó con Gaona y Paco Madrid. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

 "Gallo rematando un quite"
"El popular espada el Gallo, dando un pase ayudado por alto en la corrida celebrada en dicha plaza el día 9 de Agosto de 1914".

Fotografías de López, publicadas en Arte Taurino, 17/08/1914.

"El 9 en San Sebastián contendió con pablo-romeros. Descordó al primero en el único pinchazo que dió y estuvo deficiente hiriendo en el otro, aunque toreando bien."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.



"San Sebastián,- Gallo rematando un quite"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 17 de Agosto de 1914.

Corrida celebrada en San Sebastián el 9 de Agosto de 1914.

“El primer bicho de Pablo Romero, como los demás, es berrendo, grande y bien armado. Después de admitir dos refilonazos, pasa a la jurisdicción del Gallo, que lo lancea movidamente... Rafael, tras una faena incolora y poco vistosa, atiza un pinchazo. El toro, descordado, cae instantáneamente. El puntillero aprovecha... Cuarto. Pequeñín, sin cuernos. Grandes protestas. El becerrete es bravo... Gallo da un muletazo confiado, pero luego deja que intervengan los peones. Atiza un pinchazo en el pescuezo. Bronca. Sigue descompuesto, y después de varios pinchazos e intentos de descabello, dobla el bicho. Pita”. 

Heraldo de Madrid, 09/08/1914

“Rompe la plaza Florero, berrendo en cárdeno... Gallo le da varias verónicas... Gallo hace una faena de muleta inteligente y da un pinchazo en el pescuezo, descabellando luego al primer intento... El cuarto, apodado Corredor, era negro zaino... Gallo le pasa movido y da media estocada delantera, tendida y atravesada; vuelve a pinchar y sale trompicado y descabella al sexto golpe”. 

ABC, 10/08/1914



Crónica de Divisa de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 17 de Agosto de 1914:

"La corrida que nos presentó don Pablo, fué escogida con esmero. En cuanto a condiciones de lidia, no trajeron malas intenciones y se dejaron torear bien. Entre los seis aguantaron 26 varas y 5 refilonazos, proporcionando 12 caídas y arrastrando 5 caballos [.....] Gallo estuvo toda la tarde apático y sin ganas de trabajar. En su primer toro, que llegó aplomado, díó de cerca algunos muletazos, entrando a matar a paso de banderillas y lo descordóp najándose con descaro, oyendo una monumental pita. En el cuarto, a pesar de las buenas condiciones del toro, no hizo nada, y a la hora de la muerte ejecutó bien dos ayudados y uno de pecho; después huídas y desconfianzas, entrando a matar de cualquier modo y dejando una pescuecera y atravesada; otra igual, con feo barrenamiento, y descabello al sexto intento, colocándose siempre fuera de la cabeza. El público abroncó duramente al torero, así como al presidente por no mandarle ningún aviso."

----------------------------------------------------------------------------

Toreó en la plaza de las Arenas de Barcelona el 13 de Agosto de 1914. Alternó, mano a mano, con su hermano Joselito. Se lidiaron toros de Ibarra.

"Con su hermano toreó en Barcelona el día 13 reses de Ibarra. Quedó bien en el primero, sin grandes cosas, y lo mató de media alta, entrando hábilmente. En el tercero hizo su faena, dándole muerte de un pinchazo y media en la cruz. Ovación. Y al quinto lo trasteó valiente y con inteligencia, dando dos pinchazos y media bien colocada."


Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.
Nota aclaratoria: La corrida se celebró en 13 de Agosto de 1914, no el 12 de Julio de 1914 como indica el pie de las fotografías.

Foto de la izda.: Rafael Gómez "Gallito" tocando el testuz al rematar un pase.

Foto de la dcha.: "Gallito chico" dando un molinete

Foto central: "Bombita" presenciando la corrida desde un palco, en la reaparición de "Gallito chico", y a quien el público, al notar su presencia en la plaza, le hizo una inmensa ovación.

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 18 de Agosto de 1914

"En la reaparición de Joselito, verificada el día 13 en la plaza de las Arenas, se lidiaron seis toros de la viuda de Soler, resultando pequeños y poco bravos. Los hermanos Gallos se lucieron toreando y matando los toros que ocuparon el segundo, tercero y cuarto lugar, siéndoles concedidas las orejas de dichos toros. En los otros tres tuvieron poca fortuna y el público les abucheó alguna que otra vez."

                                                                                           La Lidia, 18/08/1914. Corresponsal


-----------------------------------------------------------------------------------
I. Alemania.- Aquí no hay más gallo que mi casco y mis águilas.
II. Alemania (Mirando a Francia).- ¡Este gallo que no canta, algo tiene en la garganta!
Francia.- A pesar de tener ojos de águila, está tan ciego que no ve lo que hay detrás.
III. Alemania. (Peleando con todos).- No he conseguido ni una espantada de un mal gallito.
Gallito.- ¡Aquí no hay más "espantás" que las mías!


"Gallito.- ¡Aquí no hay más "espantás" que las mías"

Dibujos de Ricardo Marín publicados en Nuevo Mundo del 13 de Agosto de 1914


Toreó en San Sebastián el 15 de Agosto de 1914. Alternó su hermano Joselito, Gaona y Belmonte. Se lidiaron cuatro toros de Murube y cuatro del Conde de Santa Coloma.

Crónica de Divisa de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 24 de Agosto de 1914:

"La entrada hasta los topes [.....] Rafael Gallo. Con una apatía grande, se limitó a adornarse en algunos quites y a torear vulgarmente al quinto y por lo mediano al primero. Cogió las banderillas en el segundo y solo clavó un par caidillo al cuarteo. En el primero, que llegó a la muerte bravo y noble, nada hizo con la muleta más que bailar y torear por la cara sin parara ni mandar, escuchando grandes protestas del público al matar, entrando feamente, arreó una corta atravesada, otra igual, un pinchazo en el pescuezo, con huída; otra pescuecera y atravesada y descabelló a la segunda, dejando clavado el sable.
En el quinto estuvo valentísimo, llevando la faena solo, entre los pitones y parado; dió buenos pases, sobresaliendo uno de pecho y otro obligado. Al herir entró con rectitud, dando un pinchazo hondo y delantero, continuó confiado arreando con el brazo suelto una pescuecera, seguida de otra contraria y delantera. Dobló el toro y se aplaudió la valiente valor de muleta."


--------------------------------------------------------------------------

Toreó en San Sebastián el 16 de Agosto de 1914. Alternó su hermano Joselito, Gaona y Paco Madrid. Se lidiaron toros de Parladé.

"San Sebastián, 16 de Agosto. Gallo rematando un quite"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 24 de Agosto de 1914.

Crónica de Divisa de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 24 de Agosto de 1914:

"Los parladés, superiores en varas [.....] El mayor de los Gallos derrochó el pánico,  la desaprensión y la falsa voluntad. En su primer toro, que llegó algo difícil se pudo tolerar la desconfianza en la faena de muleta, pero nunca aquellas puñaladas que tiró al cuello, sin pudor alguno, dos mandobles infames y un descabello, terminando la faena con grandes protestas del público.
El quinto llegó bravo y noble a sus manos, derrochando Gallo un miedo injustificado, y arreando, sin cuadrar el bravo enemigo, dos puñaladas pescueceras; trato de descabellar y clavó medio estoque, atravesando el cuello, y acertó al segundo intento. El público pidió al presidente que le multara, y grió al diestro ¡¡que se vaya!! (La pita fué fenomenal)" 


-----------------------------------------------------------------------

Diestros participantes en las corridas de la feria de Bilbao. De dcha. a izda.: Rafael el Gallo, Joselito, Cocherito de Bilbao, Belmonte y Curro Posada.

The Kon Leche del 24 de Agosto de 1914.

Rafael el Gallo toreó en la feria de Bilbao las corridas de los días 17, 18 y 19 de Agosto de 1914.

-------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Bilbao la segunda corrida de feria, celebrada el 17 de Agosto de 1914. Alternó con Cocherito de Bilbao, su hermano Joselito y Posada. Se lidiaron toros de Parladé.


"Con los de Parladé hizo en el primero una gran faena, artística, valiente y cerca. Dió una estocada algo delantera y oyó una ovación. Mejoró aun más faena en el otro enemigo oyendo continuas ovaciones. Dió un pinchazo y media delantera. Ovación"

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

"El Gallo adornándose en banderillas en su primer toro, en la segunda corrida de Bilbao"


"Un momento interesante de la colosal faena realizada por el "Gallo", en su primer toro, en la segunda corrida de Bilbao"

Fotografías y textos publicados en La Lidia del 25 de Agosto de 1914.


Crónica de esta corrida publicada en ABC del 18 de Agosto de 1914:

"La plaza está llena [...] Rompe la plaza Retardío, negro zaíno.........Gallo hace un gran quite. El toro es bravísimo........Gallo, de verde y oro, comienza la faena de muleta con un pase cambiado, alque sigue una serie de muletazos artísticos y ceñidos, que el público ovaciona, pidiendo al diestro que continúe la faena. Algunos pases más, de la misma clase, y, entrando despacio y de cerca, una estocada hasta al puño en todo lo alto. (Ovación, oreja y varias vueltas al ruedo). Cuando sale el segundo todavía dura la ovación al Gallo [....] Quinto. Negro, meano. Gallo torea con lucimiento......Gallo, después de intentar el quiebro inútilmente, porque el toro echa la cara por el suelo, sin acometer, pone al cuarteo un par que se cae, y repite con otro........Gallo brinda a su amigo Menchero; empieza con la izquierda, dando dos naturales magníficos, y luego pasa cambiándose la muleta por la espalda hasta seis veces; todo ello cerca, entre los pitones, recreándose en la faena, que corea el público con entusiasmo y pide que no mate. 
Da un paseito al toro, embebido en los vuelillos de la muleta y acariciándole los pitones y el testuz. (Ovación enorme).
Entrando bien deja media estocada, algo delantera, y después de intentar descabellar con la puntilla lo consigue con el estoque. (Ovación, oreja y vuelta)"

--------------------------------------------------------------------

Toreó en Bilbao el 18 de Agosto de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Miura.

"Con los miuras estuvo detestable en ambos, gozando de continuas broncas."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


“Primero. Gallo lancea con elegancia... Comienza la faena solo. A pesar de adornarse, el público silba y abuchea, por el mal estado en que ha llegado el toro a este tercio. El diestro, echándose fuera, atiza una puñalada atravesada en el pescuezo. Repite con otra igual. Bronca, Descabella al tercer intento. Pitos... Cuarto. Gallo comienza a muletear nervioso; sale perseguido y, tirando los trastos, salta al callejón. Continúa pasando, rodeado de los peones. Sin cuadrar, tira una puñalada pescuecera. Pitos. Sigue la lidia de tal forma, que parece una capea. Repite con otra puñalada en el pescuezo. El toro dobla. El puntillero lo levanta dos veces. Intenta el Gallo el descabello con la puntilla y no acierta. Finalmente, descabella con el estoque. Gran bronca”. 

La Correspondencia de España, 19/08/1914


"Rafael "el Gallo", pasando de muleta a su primero en la tercera corrida de Bilbao"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 25 de Agosto de 1914.



Crónica de esta corrida publicada en ABC del 19 de Agosto de 1914:

"El bicho que abre plaza lleva el nombre de Bernardino, y es cárdeno.........El Gallo requiere la muleta y, aunque pretende adornarse al pasar, no lo consigue; luego, entrando feamente, da una puñalada en el pescuezo; después otra, seguida de un intento de descabello, otro y al tercer acierta. (Bronca) [.....] Cuarto. El toro es grande y con muchos cuernos, y, por si esto era poco, manso...........Rafel empieza su faena nervioso y desconfiado, tan desconfiado, que acaba por tirar todo lo que tiene en las manos para saltar con más facilidad el callejón. Sigue pasando, rodeado de peones, y, ya descompuesto, empieza a pinchar de mala manera, haciendo dos sangrías en el pescuezo. (Pitos) El toro dobla; el puntillero lo levanta, y el Gallo, después de intentar descabellar con la puntilla, lo consigue con el estoque. (Bronca)"

----------------------------------------------------------

"Rafael desafiando al enemigo"

Fotografía de Espiga, publicada en Arte Taurino, 24/08/1914.

Rafael el Gallo en la 1ª o 2ª de abono de Bilbao

-------------------------------------------------------------------

Toreó en Bilbao el 19 de Agosto de 1914. Alternó con Cocherito de Bilbao, su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron ocho toros de Murube.

"En la última de Murube mató cuatro toros. Su primero fué inutilizado por un puyazo y salió un substituto, al que toreó confiado y con adornos. Lo mató de una corta delantera y un descabello. Muchas palmas. Al quinto le hizo idéntica faena y dió un pinchazo aliviándose y media delantera. Con el sexo y séptimo hizo cosas estupendas por lo hermosas, como torero, matando al sexto de una corta en lo alto y al séptimo de tres pinchazos, atacando decidido, y un descabello. A este toro le puso un par de banderillas, magnífico. Fué frenéticamente aplaudido."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

Crónica de esta corrida publicada en ABC del 20 de Agosto de 1914:

"El toro que sustituye al retirado es negro y de poco respeto......Gallo da varios lances sin lucimiento........Gallo, después de un gran pase ayudado y cuatro naturales muy buenos, deja una estocada delantera y contraria; saca el estoque, y el toro dobla. (Palmas y pitos) [....] Quinto. Negro........Rafael el Gallo brinda a un palco, muletea adornadísimo, de rodillas y con molinetes, sobresaliendo unos pases naturales muy buenos. En un pase se lleva al toro embebido en los vuelos de la muleta, y así recorre un gran trecho de la plaza, en medio de una ovación imponente. Da un pinchazo sin soltar, y luego de nuevos adornos, una estocada delantera y un descabello. (Ovación y regalo de un capote de paseo) [....] Sexto. Amoroso, negro......Cochero es cogido al banderillear........Gallo coche los trastos y hace una gran faena, que se ovaciona; pincha delantero; más pases artísticos y valientes, y, entrando superiormente, una gran estocada. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo). Séptimo. Cubano, negro. Gallo (su hermano Joselito había resultado cogido en su primero) torea por verónicas y reboleras, arrodillándose (Ovación).......Rafael coge las banderillas, juguetea, se adorna y deja un par inmenso al trapecio. Brinda a Urcola; hace, en el centro de la plaza, una faena que se ve de pie; el público no cesa de aplaudir y jalear el arte de Rafael. Mata de tres pinchazos y un descabello. (Ovación y oreja)
La faena ha sido de las más grandes que se han visto aquí. [....]
Cuando se retiran Gallo y Belmonte, el público les despide con una ovación delirante."


"De las corridas de Bilbao. Una vara de Camero y "Gallo" al quite"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 25 de Agosto de 1914.
-------------------------------------------------------------------------

"Gallo jugando con la muleta"

Fotografía de Espiga, publicada en Arte Taurino, 31/08/1914.

Rafael el Gallo en la 3ª o 4ª corrida de abono de Bilbao.

--------------------------------------------------------------

Rafael el Gallo toreó en San Sebastian el 23 de Agosto de 1914. Alternó con Gaona y Freg. Se lidiaron toros de Miura.

"Salió en San Sebastián el día 23 para lidiar miureños. Al dar una verónica al primero fué alcanzado y herido en el labio inferior."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.



"Cogida del "Gallo" en San Sebastián, por el primer toro"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 25 de Agosto de 1914.

Crónica de Relance de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 25 de Agosto de 1914:

"La tercera de San Sebastián. Entrada superior, a pesar de no venir Belmonte; el público acude por los miuras.......Los miuras grandes y de poder; el primero es aplaudido a la salida. Gallo veroniquea sin aguantar; le achucha y persigue el toro, derribándole; es conducido en brazos de las asistencias a la enfermería, donde se le aprecia una herida en el labio inferior. (Ya no salió de la enfermería)"

-----------------------------------------------------------------

Toreó en San Sebastián el 30 de Agosto de 1914. Alternó con Gaona y Freg. Se lidiaron toros de Miura.

"Toreó de capa y muleta al primero muy bien, y para matar empleó tres pinchazos y un descabello. Con el cuarto hizo una buena labor en su primera parte, pero luego se deslució y pinchó mal dos veces y dió dos medias estocadas delanteras. Pitos."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.



"El Gallo, adornándose a la terminación de un pase de muleta, en San Sebastián"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 1 de Septiembre de 1914
"San Sebastián.- Rafaelito Gallo en un adorno"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 21 de Septiembre de 1914.

Crónica de Divisa de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 21 de Septiembre de 1914:

"Los toros de Miura eran finos, de bonito tipo, aunque excesivamente cornicortos, por lo que aparentaban ser de menos respeto......Entre los seis proporcionaron 5 caídas y se arrastraron 5 pencos.....No ofrecieron dificultades para la lidia, y como novillada hubiese sido un ganado muy a propósito. [......] Gallo hizo cosas buenas al torear, que no se premiaron porque todo quedó borrado con al que hizo al matar.........En quites estuvo bien; tiró una larga buena, algunos faroles, tocando los pitones dos veces..........En el cuarto dió tres pases naturales colosales, inmensos, parando los pies y conservando su terreno"

-------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Mérida el 3 de Septiembre de 1914. Alternó con Paco Madrid y Belmonte. Se lidiaron seis toros de Moreno Santamaría.

"La tarde del 3 estuvo desgraciado en el primero y desconfiadísimo en el cuarto, pinchando muy mal. Bronca."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

---------------------------------------------------------------

Toreó en Mérida el 4 de Septiembre de 1914. Alternó con Paco Madrid y Belmonte. Se lidiaron seis toros de Saltillo.

"Con los saltillos hizo, al primero, faena hermosa, matándolo bien. Ovación. En el otro toreó desconfiado, pero tuvo la suerte de coger una estocada buena, oyendo aplausos."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

---------------------------------------------------------------------------

Toreó en la plaza de las Arenas de Barcelona el 6 de Septiembre de 1914. Alternó con Gaona y Larita, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de D. Felipe de Pablo Romero. 


"Rafael cediendo los trastos a Larita.- El Gallo con los terrenos cambiados"

Fotografías de Sautés, publicadas en Arte Taurino, 14/09/1914.


"Los diestros Gaona, "Larita" y el "Gallo", antes de hacer el paseo, el domingo último, en la plaza de Las Arenas (Barcelona)"


"El Gallo, dando la alternativa de matador de toros a Matías Lara "Larita", el domingo último, en la plaza de Las Arenas. (Barcelona)"

Fotografías y textos publicados en La Lidia del 8 de Septiembre de 1914.


"En Barcelona toreó el día 6 bichos de D. Felipe de Pablo. Tuvo una tarde mala. Fué abroncado en el primero, y aun cuando en el otro toreó bien, el público, acordándose de lo anterior, no quiso perdonarlo. Dió tres pinchazos y un descabello."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.


"Gallo confirma la alternativa a Larita"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 14 de Septiembre de 1914.

“Gallo toreó al lidiado en tercer lugar por verónicas y faroles, derrochando arte y elegancia, y se mostró muy trabajador en quites. Puso, tras larga preparación, un par de banderillas a la media vuelta, y en el último tercio se mostró desconfiado y medroso, dando dos espantás y tirándose de cabeza al callejón, después de haber dado las consabidas puñaladas en el pescuezo y haber intentado la desacreditada suerte de la media vuelta. Al público se cansó de silbar tan detestable faena, y dió al final al diestro una bronca horrorosa... Al cuarto lo toreó bien de muleta, dando dos pases naturales buenos, dos molinetes y uno de rodillas, y lo mató de tres pinchazos y un descabello al segundo intento... En el sexto mostróse Gallo receloso al pasar, y, sin igualarlo, dejó una estocada desprendida. Continuó pasando, entre palmas de guasa, y entró de nuevo para pinchar en hueso. Sufrió un desarme, en intentó ¡11 veces! el descabello. Recibió un aviso y una grita estupenda”. 

ABC, 07/09/1914 


Crónica de Capotazos de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 14 de Septiembre de 1914:

"D. Felipe mandó seis torazos, de esos que no acostumbran a matar los señores de las seis mil (pesetas). Los seis eran grandes, bravos y de mucho poder, llegando muy difíciles a la hora de la muerte [......] El Gallo estuvo peor que cualquier novillero de los más malos. La faena del tercero fué desconfiada con sus imprescindibles "espantás" y desarmes. Las broncas fueron grandes, pero más todavía cuando el puntillero desde la barrera arreó al toro un sablazo en la barriga con el estoque. Como premio a tan digna hazaña, se llevó un botellazo y la multa correspondiente.
Al cuarto lo pasó más tranquilo con la muleta, pero al pinchar, que lo hizo tres veces, echóse fuera e intentó dos veces el descabello. También hubo pitos."


-----------------------------------------------------------

"El 8 de Septiembre fué a Murcia para lidiar Saltillos. Al primero lo mató de una corta caída y oyó pitos. En el cuarto cambió la película y sacó a relucir lo grande, enloqueciendo al público. La ovación fué grande y duradera."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

-------------------------------------------------


Toreó en Murcia el 13 de Septiembre de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Alcalareño, que tomaba la alternativa. Se lidiaron toros de D. Gregorio Campos Varela.

"Gallo doctorando al Alcalareño.- Rafael en un muletazo de rodillas .- El de Alcalá matando al primer toro .- El mismo en un ceñido pase"

Fotografías de Mateo, publicadas en Arte Taurino, 05/10/1914.

"El 13 toreó otra vez en esta plaza reses de Gregorio Campos. Fué dispuesto a lucir las galas de su arte único. Con la muleta levantó tempestades de aplausos porque la faena que hizo con el cuarto no se olvidará nunca. El público, no aplaudía, rugía de entusiasmo, pues en esa labor pudo apreciar todo el poder del artista. Coronó la obra con un volapié magno. El toro lo había brindado a varias señoritas que ocupaban un palco, y bajo él se llevó al bruto con tes o cuatro pases de su marca patentada."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914.

“Tercero. Gallo veroniquea. Muchas palmas. Los hermanos Gallo hacen un gran quite a un picador que cae al descubierto... Alcalareño devuelve los trastos a Gallo, que muletea dando pases de rodillas superiores. Muchas palmas. Sigue con pases de pecho, tirón y de trinchera. Da un pinchazo hondo, media estocada y descabella. Ovación... Cuarto. Gallo torea por verónicas de maestro. Acaba con un farol... Gallo, después de juguetear, pone un buen par. Ovación. Brinda luego a unas señoritas, y torea como quiere, haciendo verdaderas locuras. Ovación, olés, música, etc. Gran estocada, que mata al bicho sin puntilla. Ovación, orejas y el rabo”. 

Heraldo de Madrid, 13/09/1914

“Tercero. Gallo grande lo recibió con unas verónicas que se aplaudieron... Alcalareño devolvió los trastos a Rafael y éste, muleteó con valentía. Atizó un pinchazo hondo, media estocada y un descabello. Muchas palmas. Cuarto. Gallo instrumentó unos buenos lances... Rafael puso un par bueno. Luego brindó a unas señoritas e hizo una soberbia faena de muleta. Con una buena estocada dió fin a la vida de su enemigo. Gran ovación y las dos orejas”. 

La Mañana, 14/09/1914

"Rafael Gómez (Gallo), cediendo los trastos y alternativa a Alcalareño"

Fotografía y pie de texto publicados en La Unión Ilustrada del 20 de Septiembre de 1914
"José García "Alcalareño" recibiendo su alternativa de manos de Rafael Gómez "Gallo"
"Alcalareño" devolviendo los trastos de matar al "Gallo", después de su alternativa"

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 23 de Septiembre de 1914.



"Solemne momento de ceder el  Gallo a Alcalareño los avíos de matar"

"Gallo dando un buen ayudado, rodilla en tierra"

Fotografías y textos publicados en Palmas y Pitos del 21 de Septiembre de 1914.

"Rafael Gómez, toreando magistralmente de muleta a su primer toro"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 20 de Septiembre de 1914
Corrida celebrada en Murcia el 13 de Septiembre de 1914

Crónica de Trévedes de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 21 de Septiembre de 1914:

"En el tercero de la corrida, primero del Gallo, Alcalareño devuelve los chismes a Rafael, el cual ejecuta una bonita faena (anoto un pase rodilla en tierra y uno de pecho monumental) para una estocada delantera, descabellando al tercer envite. (Ovación)
En el siguiente escucha otra ovación por su faena, resultando lucidísima"

----------------------------------------------------------------------------

¡En hombros por la puerta grande!

"Cuando un diestro salga como Rafaelilo Gallo aparece en nuestra portada, ya puede decir orgulloso a sus amigos y admiradores: "figuraos cómo estaría aquella tarde en mis dos toros, que me sacaron en hombros por la puerta grande".

                                                                                                                                           Rapé

Portada de Palmas y Pitos del 21 de Septiembre de 1914.







"Un ayudado de Rafael"


"Rafael en un espadazo"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 27 de Septiembre de 1914.


----------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Valladolid la primera corrida de feria, celebrada el 18 de Septiembre de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Paco Madrid. Se lidiaron toros de Veragua.

"El Gallo perfilado ante un veragua"

Fotografía de Navarro, publicada en Arte Taurino, 28/09/1914.

Crónica de Relance de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 22 de Septiembre de 1914:

"Bien presentados los del duque, tuvieron poder [....] El Gallo no hizo nada al veroniquear, pero lució en quites. Al primero lo muleteó movido y por la cara, para darle tres pinchazos en el mismísimo pescuezo y una estocada delantera y tendida. Se dividió el senado, y claro es que tenían razón los senadores que silbaron.
Aplomadote se encontró Rafael al cuarto, y le dió muchos muletazos se tirón con zurda, sonando palmas de tango. Dos medias delanteras y atravesadas, echándose fuera; certero descabello, y nueva división del cónclave."



-----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Valladolid la segunda corrida de feria, celebrada el 19 de Septiembre de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Matías Sánchez Cobaleda (antes Trespalacios)

"Gallo en el primero"

"Rafael en el primero"

"El Gallo en un soberbio pase"

Fotografías de Navarro, publicadas en Arte Taurino, 28/09/1914.
"Rafael el "Gallo", pasando de muleta en la segunda corrida de Valladolid"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 22 de Septiembre de 1914.

Crónica de Relance de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 22 de Septiembre de 1914:

"Corrida chica....De poder andaban medianamente los antiguos trespalacios. [....] El Gallo ha bailado con el capote y la muleta, limitándose a ejecutar algunos buenos quites y pases. Al primer bicho, que era el toro ideal, le ha largado la tontería de seis pinchazos en el pescuezo y descabello al segundo golpe, para oir muchos pitos, y conste que merecía más.
Y al cuarto un bajonazo pescuecero, seguido de grita espantosa. Está intolerable el señor Rafael"

-------------------------------------------------------------------

Sevilla, 28 y 29 de Septiembre .- Un gran pase por alto de Rafael en el cuarto .- Curro Vázquez en el tercero .- El Gallo en el quinto"

Fotografías de Soler, publicadas en Arte Taurino, 12/10/1914.
---------------------------------------------------------------------

Toreó en Valladolid la tercera corrida de feria, celebrada el 20 de Septiembre de 1914. Alternó con Freg y Celita. Se lidiaron toros de Miura.


Crónica de Relance de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 22 de Septiembre de 1914:

"Corrida magníficamente presentada. Todos grandes, gordos, finos y de poder tremebundo. ¡Muy bien, don Eduardo.......Una bronca al Gallo en el  paseo por los crímenes anteriores......El Gallo, muy bueno en quites y muy mal en las verónicas y con la muleta. Sacude al primero dos pinchazos bajos y pescueceros, y una estocada más pescuecera todavía.Y cuando yo creí que le gritarían furiosamente, le han aplaudido mucho. Al cuarto le ha prendido el calvorota un par bueno, finísimo y ovacionado de trapecio, para largarle después dos pinchazos pescueceros cuarteando, tocar algo el cabello al segundo intento y oir una bronca."

-------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 24 de Septiembre de 1914. Alternó con su hermano Joselito, Pastor y Belmonte. Se lidiaron dos toros de Concha y Sierra, uno  de Lozano y tres de Salas.

"El Gallo en un ayudado por alto"

Fotografía de Sautés, publicada en Arte Taurino, 05/10/1914.


"El 24 toreó en Barcelona matando un toro de Salas y otro de Concha y Sierra. Estuvo bien en conjunto, pero sin dar sus grandes notas."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914


"Barcelona .- Vicente Pastor / Segundo toro, echado al corral / Chanito  / Rafaelito el Gallo en una de sus cosas"

"Rafaelito el Gallo en una de sus cosas"

Corrida celebrada en Barcelona el 24 de Septiembre de 1914.

La plaza está llena... Segundo. Grande, berrendo en negro. Rafael lancea, sujetando bien al toro. Palmas... Belmonte y Rafael hacen los quites muy bien, siendo ovacionados. Rafael clava un par superior al compás de la música. Palmas... Rafael, sobre la izquierda, comienza la faena con pases naturales, aguantando. Sigue con pases en redondo y ayudados. Está cerca, tranquilo. El público corea la faena entusiasmado. Entrando desde largo, Rafael deja un pinchazo. Más pases y otro pinchazo. Otro, y una estocada corta, contraria. Un intento de descabello y el toro dobla. Palmas... Sexto. Grande, bonito. Rafael torea paradito por verónicas y navarras. Palmas... Rafael, sobre la izquierda, muletea tranquilo. La faena es brevísima. Se compone de pases naturales, redondos y molinetes. Ovación. Iguala el toro, y Rafael, entrando bien, deja media estocada. Más pases, y un pinchazo bueno. Continúa la faena adornándose. Da un pinchazo, y descabella. Palmas. 

Heraldo de Madrid, 24/09/1914


Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 5 de Octubre de 1914:

"Llenazo.....Gallo en el primero pasa confiado y da media, un pinchazo y una estocada. (Palmas). En el sexto se adorna y da una estocada, dos pinchazos y un descabello. (De todo)"


---------------------------------------------------------------------


Rafael el Gallo toreó en Madrid el 27 de Septiembre de 1914. Alternó con Joselito y Belmonte. Se lidiaron seis toros de D. Gregorio Campos.

"Gallo mayor en un pase sui géneris"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 27 de Septiembre de 1914.

"El Gallo después de una estocada al cuarto"

Fotografía de Rodero, publicada en Arte Taurino, 28/09/1914.

“Los toros de D. Gregorio Campos, muy bien de presentación. En cuanto a bravura, ninguno de ellos hizo nada notable. Rafael no me ha gustado absolutamente nada. No se le puede apuntar en su haber mas que un pase alto, otro de rodillas y uno natural, instrumentados en su segundo toro, que pueden calificarse de buenos; en este mismo toro entró a matar las dos primeras veces bien; pero pinchó mal. ¡Váyase lo uno por lo otro!”. 

El Globo, 28/09/1914

“Rafael Gómez fué el de los días grises. Con el capote no hizo nada bueno ni malo, como no fuera en algún quite en que estuvo oportuno y medio de adorno. Con la muleta tuvo en su primero dos momentos felices, y pare usted de contar. Rafael estuvo a ratos valiente, sin distingos, toreando de muleta, y a pesar de esta nota (siempre muy apreciable en cualquiera y mucho más en el diestro cañí) no convenció a nadie. Con menos valentía, pero con otra cosa, otras tardes ha enloquecido al respetable”. 

Escamillo. La Mañana, 28/09/1914

“Los toros de D. Gregorio Campos estuvieron bien presentados... Gallo empezó bien su primera faena, pero cuando menos a cuento venía, se descompuso, toreando de mentirijillas, sin dar un pase de castigo y empleando únicamente los cómodos de pitón a pitón.  Lo mismo sucedió en su segundo toro, hiriendo mal a sabiendas y escuchando pitos abundantes por la muerte de sus dos bichos. Salvo algún quite, no dejó su trabajo nada digno del menor recuerdo”. 

Paco Media Luna. El Toreo, 28/09/1914



Crónica de Muletilla de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en La Lidia del 29 de Septiembre de 1914:

"No había una localidad vacía [....] Ya salió a la arena el primer toro. Estereño de nombre, cárdeno, oscuro, fino, bonito y con buenas defensas.¡Un toro! Rafael le tiende el capote y el toro se naja...........Rafael se acerca, empapa y obliga al soso animal, castigándolo duramente. Juego vienen dos pinchazos sin camelar, y el buró, ahora ya tonto, no hace mucho caso a Rafael. Nuevo trasteo,con movimiento de pinreles, y una sangría, dos pinchazos más, delanteros, y un certero descabello. 
En el otro, tan soso como sus hermanos, lo toreó por la cara, se arrodilló y le abofeteó. Media estocada alta y un pinchazo, buenos ambos; luego otro pinchazo malo, y el toro ya cansadose echa. Rafael fué silbado.
En quites y dirigiendo, bien. Pero el Gallo se fué disgustado de la plaza. El pensaba hacer grandes cosas, pero........"

----------------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la primera corrida de la feria de San Miguel, celebrada el 28 de Septiembre de 1914. Alternó con Vázquez y Belmonte. Se lidiaron seis toros de Anastasio Martín.

"La primera tarde estuvo muy bien toreando de muleta al primero y fué breve matando. En el cuarto reveló todo el poder de su temperament0 artístico, matizando una labor soberbia de arte castizo. Para herir se metió derecho y cogió los altos. La ovación fué enorme."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914

Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Septiembre de 1914:

"Primero, negro bragado, listón. Es obsequiado por Gallo con tres verónicas buenas y dos algo movidas.......Gallo trastea cerca y tranquilo, intercalando un molinete, girando entre los pitones, y un pase de rodillas. (Ovación). Después, entrando regularmente, da media estocada buena; en la segunda parte de la faena hay un pase de pecho obligado superior; después de intentar el descabello termina con una estocada corta cuarteando. (Ovación y vuelta al ruedo) [.....] Cuarto. Cortijero, negro. Gallo le saluda con varias verónicas, y termina con una navarra........En los quites destaca una rebolera del Gallo......Gallo trastea adornadísimo y muy cerca, dando pases afarolados y pasándose la muleta por la espalda. (Música) Continúa inmenso, colosal. El público pide que siga toreando; remata los pases cogiendo los pitones; el delirio......Entrando bien, da una estocada tendida. (Ovación clamorosa y petición de oreja"

"Un momento del "Gallo" en la corrida de la feria de Sevilla del 28 de Septiembre"

Fotografía publicada en Mundo Gráfico del 7 de Octubre de 1914.

--------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la la segunda corrida de la feria de San Miguel, celebrada el  el 29 de Septiembre de 1914. Alternó con Moreno de Algeciras (que sustituyó a Belmonte) y Vázquez. Se lidiaron seis toros de Anastasio Martín.


"La segunda tarde mató un toro muy mal, pero en el otro volvió a repetir la hermosísima obra realizada el día anterior. El entusiasmo que despertó no se borrará en mucho tiempo."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914

Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Septiembre de 1914:

"Al hacer el paseo hay un lleno en la plaza; el Gallo es ovacionado por la faena de ayer, y sale a saludar al tercio. [.....] El segundo es negro, bragado y buen mozo........En la primera vara Rafael hizo un gran quite.......Gallo empieza la faena de muleta movido y encorvado; suelta un pinchazo delantero y termina con media estocada caída. (Palmas y pitos, más de los últimos) [.....] Quinto. Negro. El Gallo le da dos verónicas y en las dos se marcha......Rafael hace quites a una mano y es muy aplaudido. Animado por los aplausos coge los palos......Gallo hace una elegante preparación, y, esperando bien, quiebra un par, del que se cae un palo.......Rafael brinda a los que ocupan los tendidos de sol. Empieza con dos pases por alto, estirado y ceñido; sigue con un molinete entre los pitones, y aquí empieza la ovación y la música, que duran lo que la faena. Continúa confiadísimo, como cuando él se confía, y solo en los medios pasa con ambas manos, cambiándose la muleta por la espalda; luego inaugura una serie de pases naturales colosales.....Sufre un desarme y, sin preocuparse, coge la muleta y la arregla a dos dedos de la cara, mientras el ruedo se llena de sombreros. Sigue Rafael su gran faena, y mata de un pinchazo y media estocada un poco delantera; coge la puntilla y la tira de ballestilla, acertando a la segunda vez. (Gran ovación.....teniendo que dar Rafael dos vueltas al ruedo" 


"Un momento del "Gallo" en la corrida de la feria de Sevilla del 29 de Septiembre"

Fotografía publicada en Mundo Gráfico del 7 de Octubre de 1914.
Rafael el Gallo en la feria de San Miguel de Sevilla el 28 de septiembre de 1914

Crónica de la actuación del Gallo en las corridas de la feria de San Miguel de Sevilla, celebradas en Septiembre de 1914:

"Primera corrida. Los de Moreno Santamaría, mansos, llevando dos fuego. El Gallo, monumental y ovacionadísimol
Segunda corrida. Los de Anastasio cumplieron. El Gallo -que fué ovacionado al salir, por sus proezas del día anterior, - regularcejo en uno y colosal en el otro. Pases soberbios de todas clases, estando el artistazo solo y en los medios, habiendo ovaciones, música y sombreros. Dos pinchazos hondos, un poco delanteros, descabello a la  segunda tirando el cachete, ovación inacabable, vivas, dos vueltas al ruedo y el delirio."

------------------------------------------------------

"Rafael Gómez "Gallo" rematando un pase de muleta a uno de sus toros, en las corridas de feria de Sevilla"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 7 de Octubre de 1914.


"De la feria de Sevilla.- Rafael Gallo entrando a matar"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 5 de Octubre de 1914.




-----------------------------------------------------------------------

Fotografías no fechadas publicadas en Arte Taurino, 05/10/1914.

--------------------------------------------------------

Rafael el Gallo toreó en Madrid el 4 de Octubre de 1914. Alternó con Mazzantinito (que sustituía a Vicente Pastor, por enfermedad de éste) Limeño, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron tres toros del duque de Tovar y tres de Dionisio Pelaez.


Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 5 de Octubre de 1914.

"En ambos toros jugó la muleta con su gracia nativa, dió muchos pases estirado, con los pies juntos, moviendo los brazos con maestría. Al cuarto le puso dos pares excelentes. Al primero lo mató de un buen pinchazo y media delantera, y al otro dos pinchazos y media delantera. En ambos toros fué muy aplaudido."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914


"Gallo confirmando la alternativa al pobre Limeño"
 "Gallo dando un pase a Mochito, de Tovar, uno de los mejores toros de la temporada"

Fotografías y textos publicados en Palmas y Pitos del 5 de Octubre de 1914.


"Un gran par de Rafael al cuarto"

Fotografía de Rodero, publicada en Arte Taurino, 05/10/1914.


"José Gárate "Limeño", tomando la alternativa de manos de Rafael Gómez "el Gallo", en la corrida del domingo en Madrid"

Dibujo de Roberto Domingo publicado como portada en La Lidia del 6 de Octubre de 1914.

“Gallo, a su primer toro le muleteó con valentía, aunque sin sujetarlo lo debido, siendo bueno el pinchazo que dió para empezar, y oyendo palmas cuando el bicho dobló. En su segundo toreó sin parar, colocándole el toro donde quiso, en lugar de ser al revés. De su faena sólo pueden elogiarse cinco pases buenos en que corrió la mano a satisfacción, siendo los demás medios pases tan sólo. Con el estoque no nos gustó, aunque la concurrencia le aplaudió a rabiar. En quites, bueno. Toreando, bien, y pareando, mejor”. 

Paco Media Luna. El Toreo, 05/10/1914 

“El calvo veroniqueó con movimiento, lució en quites y cuarteó un par muy bueno y ovacionado y otro desigual. Al huido de Pelaez lo recogió inimitablemente con el capote escuchando muchos aplausos. Con la muleta le hizo una estupenda, valiente y ovacionada faena... Al de Tovar le ejecutó una faenaza, de pases ayudados por alto, de pecho con las dos manos, un molinete y dos pasándose la muleta por la espalda, produciendo en la concurrencia un entusiasmo delirante... Rafael, quieto y erguido, hizo pasar al toro muy cerca y mandando colosalmente”. 

Relance. La Lidia, 06/10/1914


"Limeño", devolviendo los trastos al "Gallo"


"El Gallo veroniqueando al cuarto bicho"
"El Gallo en la faena de muleta del cuarto toro". Dibujo de Ricardo Marín.

Fotografías, dibujo y textos publicados en La Lidia del 6 de Octubre de 1914.

Corrida celebrada en Madrid el 4 de Octubre de 1914. Se trató de la confirmación de alternativa, pues la alternativa la había tomado en Valencia, también de manos del Gallo, el 24 de julio de ese mismo año.

Crónica de El Tío Paco de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 5 de Octubre de 1914:

"Tercero. Garabato, negro bragado, al que no paran las verónicas de Gallo.......Gallo (de morado y oro) se encuentra al buey completamente huído, y, sin embargo, ejecuta una faena lucidísima, haciéndose de verdad con el marrajo, para un pinchazo, una media delantera y un descabello al segundo al segundo golpe. (Palmas).
Cuarto. Mochito, de bonita lámina y buen mozo. Gallo se adorna con los garapullos y clava un par de trapecio muy bonito, llegando bien; a petición del público repite y cuartea uno abierto..........El toro es de los buenos, noble y bravo. Brinda Gallo a dos amigos de la grada 10, y al acercarse al toro, sufre una "espantá" y suelta muleta y estoque, pero se rehace y da unos pases por alto superiorísimos, pasa la muleta por al espalda, se arrodilla, pincha dos veces y ¡ay! larga media pescuecera. El puntillero lo mata. (Palmas y regalo)"

-----------------------------------------------------------------------------------------

Actuó de auxiliador en una becerrada benéfica celebrada en Coria del Rio. La becerrada fue organizada por el ganadero D. José A. Martín a beneficio dela popular hermandad el Rocío.

"Rafael el Gallo sacando de una querencia a un becerro a punta de capote .- D. Clemente Tassara matando al primer bicho .- Rafael con los Sres. Sánchez y Tassara, que tomaron parte como matadores"

Fotografías de Olmedo, publicadas en Arte Taurino, 19/10/1914.




Fotografías publicadas en Palmas y Pitos del 12 de Octubre de 1914


"Coria del Río: Festival taurino organizado a beneficiode la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. Rafael Gómez postulando entre los asistentes a la fiesta"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 11 de Octubre de 1914

----------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Alicante el 6 de Octubre de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Alcalareño (que sustituyó a Belmonte). Se lidiaron toros de Santa Coloma.

"En ambos toros estuvo colosal, pero la faena del cuarto resultó maravillosa y muchos espectadores se echaron al ruedo para festejar al diestro. A este toro le dió muerte de media en la yema. Fué ovacionado en ambos enemigos."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914

Crónica de Eduardo Martínez de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 19 de Octubre de 1914:

"Seis novillos de Santa Coloma.......Primero. Gallo lo lancea con mucho bailoteo y termina con una rebolera. (Ovación)........El cornúpeto es bravito y noble; un ayudado distanciadillo, varios naturales infernales, otros de tirón, y una estocada delantera y atravesada; otra ración de títeres y una delantera. (Ovación, vuelta al ruedo, ¡oreja! y algunos pitos) [.....] Cuarto. Muy pequeño.Gallo lancea sin entretenernos.....Los dos hermanos parean juntos y resulta un fracaso. Rafael, muy artista y confiado, pasa en medio de los pitones, anotándole dos ayudados superiores, uno de pecho y otros por la espalda, precedidos de desplantes y rascaduras de testuz;  entre los aplausos del público sigue el toreo de galería, con uno de farol distanciado y dos molinetes en el rabo; por fin, entrando mejor de lo que acostumbra, mete media delantera de efecto rápido, el despiporren, la mar, el delirio, besos y abrazos.......Gallo el amo del cotarro......y la entrada para perder."


-----------------------------------------------------------------------

Toreó en Granada la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa Granadina, celebrada el 8 de Octubre de 1914. Alternó con su hermano Joselito Lagartijillo. Se lidiaron toros de Pablo Romero. El Gallo actuó en sustitución de Belmonte"


Se celebra con un lleno completo la corrida a beneficio de la Prensa... Presiden los ex toreros Mazzantini y Guerrita. Primero. Cárdeno... Rafael realiza con la muleta una faena tan extraordinaria, que el público le jalea con olés y la música toca en honor del diestro. Un pinchazo bueno, otro superior, una estocada delanterilla que mata sin puntilla. Ovacion...Cuarto. Cárdeno, abierto de púas... Rafael Gomez hace una faena de las suyas, cuando no está bien,y el público manifiesta varias veces su desagrado. Dos pinchazos feos, una estocada delantera y un descabello constituyen la labor con la espada. Pitos”. 

Heraldo de Madrid, 08/10/1914 
 "Rafael en un buen pase"

"Rafael el Gallo cambiando de mano la muleta"

Fotografías de Mz. Barbe, publicadas en Arte Taurino, 02/11/1914.

"Con el primero estuvo muy bien, al que mató de un buen pinchazo y media en lo alto que mató sin puntilla. Ovación. En el cuarto quedó muy mal y oyó muchos pitos."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914


Crónica de Calero de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 19 de Octubre de 1914:

"Seis buenos mozos de Pablo Romero, que resultaron mansos y quedadotes........Lleno completo. [....] Primero. El Gallo le para los pies con unos lances que se aplauden.......El Gallo brinda a la presidencia y ejecuta una monumental faena, intercalando pases de todas marcas en los mismos pitones; entra a matar y cobra dos pinchazos buenos y media que hace innecesaria la puntilla. Gran ovación y vuelta al ruedo. [.....] Cuarto........El Gallo hace una faena incolora ayudado de su hermano José; entra a matar y suelta un golletazo; gran bronca. Se apodera de él un miedo espantoso; sin necesidad entra nuevamente y feamente para media mala y el toro se echa aburrido; gran bronca."

"Banquete ofrecido por la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Granada, a Benlliure, Natalio Rivas, Mazzantini y Guerrita, y al que asistieron los hermanos "Gallos"

El banquete tuvo lugar después de la corrida.

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 13 de Octubre de 1914


-------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 11 de Octubre de 1914. Alternó, mano a mano, con su hermano Joselito. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.


"Rafael pasando de muleta al primero"

Fotografía de Sautés publicada en Arte Taurino, 26/10/1914.

"Mató tres toros de Pérez de la Concha. Estuvo mal en el primero, fatal en el tercero  y sublime en el quinto, siendo objeto de una clamorosa ovación."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914

"Rafael Gallo, largando mecha"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 19 de Octubre de 1914.

"Primero. Colorado. Gallo lo lancea en dos tiempos....Gallo da medios pases con la muleta, y termina la cosa con dos pinchazos, instrumentados de mala manera. (Pitos) [....] Tercero. Gallo lancea bien y oye aplausos...Hace Rafael una faena desconfiada y entra a matar seis veces. (Bronca) [....] Quinto. Gallo lancea superiormente, terminando con un adorno. (Ovación). En quites, alegría y salsa torera. Parean los matadores y ponen pares buenos.
Rafael hace una faena de las suyas, artística, indescriptible; cada pase es un alarido de entusiasmo. La gran faena es coronada con un volapié, al que pone remate un descabello. (Ovación y las dos orejas)"

ABC del 12 de Octubre de 1914.


“Rafael ha tenido una de sus tardes clásicas. El primer toro llegó dificílillo al final, con la cabeza suelta. Procuró arreglársela con la muleta, pero desistió en seguida y le dió tres metisacas escandalosos, infames, en las inmediaciones de la oreja. El toro dobló. Bronca grande. El tercer toro llegó a su poder quedado, pero noble. A pesar de ello, hace una desdichada faena, con ayudas, para seis sangrías indescriptibles por la manera de ejecutar la suerte y por los sitios en que metió la punta del sable. Hubo vez que entró a matar perfilado con el rabo. ¡Y el toro sin tener nada! Descabelló, y aquello fué el delirium trémens... ¡Broncas he visto...! Pero el Gallo cantó en el quinto. ¡Oh, el divino calvo!... Como en la casi totalidad de las faenas grandes de Rafael, empezó con el cambio. Y luego siguió erguido, helénico, dando unos soberanos pases ayudados por alto y naturales. Y siguió con naturales completos con cambio de muleta por la espalda, y un molinete, y dos seguidos afarolados, y luego toda la gama de su toreo de inspiración... Después dió un soberanísimo pase de pecho, a estilo de Machaco... Un ¡no! formidable del público, le impidió entrar a matar por dos veces. Al fin lo hizo superiormente y agarró una estocada honda, tendida, en todo lo alto. Descabelló, después de tirar la puntilla. La ovación fué apocalíptica, se le concedieron las dos orejas y el rabo”. 

DON QUIJOTE. Arte Taurino, 26/10/1914 

---------------------------------------------------------------------------

"Sevilla.- El Sr. Rafael saliendo en automóvil de su finca de campo con D. Carlos Piñar y D. Manuel Piñal"

Fotografía no fechada de Soler, publicada en Arte Taurino, 19/10/1914.

-------------------------------------------------
Feria del  Pilar de Zaragoza de 1914.

Portada de La Lidia del 13 de Octubre de 1914

-----------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Zaragoza la primera corrida de la feria del Pilar, celebrada el 13 de Octubre de 1914. Alternó, mano a mano, con su hermano Joselito. Se lidiaron toros de Felipe Salas.

"Gallo en el quinto toro .- Joselito adornándose .- Joselito entrando a matar a su primer toro .- Gallo en un buen pase de rodillas al quinto .- Un buen pase del Gallo en el mismo toro".




Fotografías de Calderón, publicadas en Arte Taurino, 26/10/1914.

La primera tarde, con toros de Salas, armó una revolución al lidiar el quinto. La faena fué asombrosa, estupenda, inimitable. El entusiasmo del público no cesó un momento. Fué una verdadera locura. En los otros dos no logró ese relieve y estuvo muy deficiente matando."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914


“Primero. Rozudo, berrendo en negro. Gallo le saluda con unos lances, que se aplauden... Gallo muletea con rodillas en tierra, y después da varios molinetes. Después se agarra a los pitones. Entra a matar, y da media estocada. Repite con un pinchazo. Más franela, y dos metisacas. Llega un aviso. Rafael acierta al tercer golpe. Pitos... Tercero. Calcetero, berrendo en negro. Gallo lancea superiormente, oyendo palmas... Gallo muletea de cerca, con arte e inteligencia. Suelta un pinchazo y dos estocadas delanteras. Descabella a la primera. Palmas... Quinto. Tomatero, berrendo en negro. Gallo lancea movido... Gallo, después de una preparación artística, prende dos pares colosales... Gallo brinda a los tendidos de sol, y hace una faena de muleta, colosal, estupenda, artística, que le vale repetidas ovaciones y música. El público, puesto en pie, pide al diestro que no mate y siga toreando. Continúa toreando de modo magistral. Entra a matar, y da un pinchazo que se aplaude. Después da media buena y descabella al primer intento. Ovacionaza, orejas y rabo”. 

La Correspondencia de España, 14/10/1914


"Resurrección Quijano, que corrió la llave en la primera corrida"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 20 de Octubre del 1914.

Corrida celebrada en Zaragoza el 13 de Octubre de 1914

"Zaragoza.- Rafael en uno ayudado y entrando a matar.- Resurrección Quijano, que corrió la llave en la primera corrida.- Gallo y Joselito jugueteando en banderillas.- Joselito entrando a matar"

"Gallo y Joselito jugueteando en banderillas"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 19 de Octubre de 1914

Corrida celebrada en Zaragoza el 13 de Octubre de 1914

Crónica de Don Indalecio de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 19 de Octubre de 1914:

"Un llenazo enorme...Los astados han sido de buen tamaño, pero feos, flacos y bastos. Se ha fogueado al segundo. [....]
 Rafael el Gallo, no se ha lucido al lancear, ha hecho algún quite bueno, y no se ha llevado palmas banderilleando dos toros...........Con la muleta en sus dos primeros se ha limitado a enseñarla desde honesta distancia, y siempre con la derecha. En cambio, en el quinto, una burra medio muerta, ha muleteado muy parado muy cerca y elegantísimo, oyendo música y una barbaridad de palmas. 
Con el estoque, una desdicha; en el primero, media delantera, dos pinchazos malos, y dos más en el cuello, descabellando al tercer empujón y recibiendo un aviso. En el tercero, un pinchazo malo, media delantera y atravesada, un pinchazo en el cuello y un descabello; y en el quinto un pinchazo delantero, media igual y el consabido descabello. En éste cortó las orejas y el rabo."

-------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Zaragoza la segunda corrida de la feria del Pilar, celebrada el 14 de Octubre de 1914. Alternó con su hermano Joselito y Gaona. Se lidiaron toros de Miura.




"La segunda tarde toreó miuras. En el primero estuvo muy bien matando y superior toreando. En el cuarto quedó horriblemente mal. La bronca fué enorme."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914


Fotografías publicadas en La Lidia del 20 de Octubre de 1914



"Zaragoza.- Rafael Gallo perfilado"

Fotografías y textos publicados en Palmas y Pitos del 26 de Octubre de 1914.

Corrida celebrada en Zaragoza el 14 de Octubre de 1914.

Crónica de Don Indalecio de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 26 de Octubre de 1914:

"Se lidian miuras por los Gallos y Gaona, con un llenazo enorme.
Gallo ha hecho muy buenos quites y ha veroniqueado aceptablemente. Con la muleta no ha hecho sino espantar a las moscas. 
Con el sable infame: una corta, caída y delantera, tirando la puntilla sin acertar, en el primero, y en el cuarto, un pinchazo en el cuello, oyendo un aviso."
Ha matado al primero de dos pinchazos y media caída; y al quinto, de un pinchazo, otro bajo y una pasada salvando el pitón."

                                                                       Palmas y Pitos, 26/10/1914. DON INDALECIO

---------------------------------------------------------------------

Toreó en Zaragoza la última corrida de la feria del Pilar, celebrada el 18 de Octubre de 1914. Alternó con Gaona y Celita. Se lidiaron seis toros de Moreno Santamaría.

"Gallo en el toro que cogió a Gaona"

Fotografía de Calderon, publicada en Arte Taurino, 26/10/914.


"Estuvo bien con la muleta en el primero. Mediano matando en el cuarto y superior en el quinto."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1914

Crónica de Don Indalecio de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 26 de Octubre de 1914:

"Los morenos era novillitos, como para novilleros de cien duros [....] El Gallo, el mismo de todas las tardes: tres pinchazos en el cuello y descabello al tercer intento en el primero; en el cuarto, los dos consabidos pinchazos en el cuello y el no menos consabido descabello.Y ha matado al quinto toro, por estar herido Gaona, con media delantera, cortando la oreja."

-----------------------------------------------------------------------

"Rafael Gómez Gallo, en un lucido adorno, durante una faena de muleta"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 26 de Octubre de 1914.

-----------------------------------------------------------------

"Sevilla: Rafael Gómez "Gallo", saliendo en automóvil acompañado de sus amigos D. Carlos Piñar y D. Manuel Piñal, a su regreso de Zaragoza, después de haber concluido la temporada taurina"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 25 de Octubre de 1914
"Los tres "Gallos" en Sevilla, en uno de los automóviles de Rafael"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 27 de Octubre de 1914.


EL AÑO DE RAFAEL














 Retrato de Ricardo Marín

Dibujos de Ricardo Marín publicados en The Kon Leche del 14 de Diciembre de 1914.






"Rafael el Gallo, ganadero. En la fotografía superior, los tres hermanos Gallo, Anastasio Martín y su hijo, se dirigen a herrar las reses del nuevo ganadero. En la fotografía inferior, la señá Gabriela, ayudada por Rafael Sánchez Mejías y Cuco, pone el primer hierro de la nueva vacada."

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 15 de Noviembre de 1914.


Sevilla: Los hermanos Rafael y José Gómez, con el ganadero D. Anastasio Martín, en el cortijo de "Quintillo", después de verificarse el herradero de reses de la nueva ganadería del mayor de los "Gallo"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 8 de Noviembre de 1914

"¡En hombros por la puerta grande!"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 21 de Septiembre de 1914.


"Los pases naturales por la espalda"

Dibujo de Roberto Domingo publicado en La Lidia del 5 de Mayo de 1914.
"El Gallo" toreando de muleta"

Dibujo de Roberto Domingo publicado como portada en La Lidia del 20 de Octubre de 1914.


"Rafael Gómez "Gallo", adornándose"

Dibujo de Adolfo Durá publicado en La Lidia del 19 de Mayo de 1914


----------------------------------------------------------------------

"1914. Muerto este año Serrano García Varo, Dulzuras, de la redacción de Toros y Toreros, se encargaron Recortes y Marcelo, y ellos son los que dicen, al ocuparse de la campaña de Rafael en la temporada de 1914:

"Aquella media docena de aficionados, cronistas taurinos, calificados como locos cuando proclamaron a Rafael el "Gallo" artista del toreo, hoy se bañan en aguas de rosas, al saborear que toda España reconoce en este inspirado y genial diestro, la representación genuina del arte afiligranado, puro y castizo. 
"Cuando Rafael quiere no hay quien lo imite", es voz popular........; pero hoy debemos añadir que Rafael, a medida que el tiempo va pasando, quiere con más frecuencia, y sus temporadas, por tanto, son mejores, sin olvidar por esto este hombre especial y único, esas tardes que llevan igualmente el sello de su temperamento diabólico. Rafael está muy bien, muy bien, inimitable; Rafael está muy mal, muy mal, inimitable también. Son las dos fases de su vida torera, pero es tan grande lo que hace bien, que el público, entusiasmado, loco, olvida pronto lo mucho malo que ejecuta y que a otro no perdonaría."
Como ve el lector, ya no es el decir a la pata la llana de Dulzuras lo que acaba de leer; ahora se trata de gente más literaria."

                                                     Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo.

-------------------------------------------------------------------------------


El año 1914 toreó 71 corridas y estoqueó 152 toros.



TEMPORADA DE 1915





















-----------------------------------------------------------------------------



"Sevilla: Acoso y derribo de reses en la finca Pino Montano, propiedad de los Gallos"
"Joselito derribando una res"
 "Los invitados a la puerta del caserío de Pino Montano, después de la fiesta"



Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 14 de Febrero de 1915

-------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 7 de Marzo de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Curro Posada. Se lidiaron toros de Gregorio Campos Varela.


"Rafael pasando de muleta"
"El mismo cambiándose la muleta por la espalda"

 Fotografías de Sautés, publicadas en Arte Taurino, 15/03/1915.


"Comenzó su temporada en Barcelona el día 7 de Marzo. Mató tos toros, uno de Campos Varela y otro de Garvey. Con el primero estuvo adornado y seguro con la muleta, dando un buen pinchazo.A la salida de la suerte cayó en la cara del toro. Se levantó ileso y siguió adornándose mucho con la muleta, siendo constantemente aplaudido. Volvió a entrar desviándose de la recta y colocó media delantera y desprendida. División de pareceres. Descabella a la primera y oyó palmas.
En el cuarto se desconfió más de la cuenta porque el toro estaba bronco. Dió un mandoble y luego media tendenciosa. Siguió con ocho intentos de descabello, vuelve a meter media delantera y atravesada y por fin acierta con el descabello. Bronca."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915

"Rafaelito Gallo en su primero"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 15 de Marzo de 1915.

"En las Arenas se lidiaron seis toros de Campos Varela, que resultaron buenos. 
Gallo, en el primero, estuvo pasable; en el cuarto, mal"

Palmas y Pitos del 8 de Marzo de 1915.

Crónica de Don Quijote de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 15 de Marzo de 1915:

"Los de Campos Varela fueron terciaditos, más bien pequeños y recogidos de cabeza. [....] Gallo.- Encontró suave al primero y lo empezó a pasar movidito y perdiendo terreno, a pesar de los cual se le ovacionó esta primera parte, compuesta de ayudados, naturales y de pecho. Después toreó con la derecha y dio un pinchazo hondo, cayendo a la salida (Al quite, Joselito). Vuelve a trastear desconfiado, y  cuando menos lo esperábamos (¡el de siempre!), se apretó y se estiró en unos soberanos pases ayudados por bajo, al natural con la derecha y un molinete. A toro humillado, una estocada corta y caída, echándose fuera y un descabello a pulso. (Muy pocas palmas).
Su segundo estaba suave, a pesar de lo cual dió pocos pases, desconfiado y movido, para atizar una corta y pescuecera. Otra corta, tendenciosa  y perpendicular, ocho intentos de descabello y tres cuartos de estoque en los bajos. Descabella. (Bronca). No hizo nada lancenado ni en quites. 

--------------------------------------------------------------------------

"Valencia.- El 12 del actual se celebró la inauguración oficial de la elegante Peña Taurina El Gallinero. Después del acto, se reunieron unos cien comensales en íntimo banquete de conmemoración. La fotografía representa a los tres hermanos Gallo, en compañía de algunos señores de la directiva de El Gallinero."

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 22 de Marzo de 1915.

---------------------------------------------------------------

Toreó en Castellón el 14 de Marzo de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Saleri II (que sustituyó a Belmonte). Se lidiaron toros de Vicente Martínez. 

"José Gómez "Gallito", Rafael Gómez "Gallo" y "Saleri II", en la corrida efectuada el domingo 14 del actual en Castellón."


Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 24 de Marzo de 1915


"Y se fué a Castellón para torear la célebre corrida de la Magdalena. Tuvo por enemigos dos reses pequeñas, a las que toreó mu bien con capa y muleta, derrochando su alegría y su salsa. Con el pincho estuvo bien. Dió un pinchazo malo, media y una delantera alargando el bracito, a su primero,  al otro media delantera a toro humillado. Banderilleó al quinto con su hermano José."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915

“Primero. Colorado... Rafael el Gallo hace una faena lucidísima, dando pases de todas las marcas, que con coreados con oles; un pinchazo; nueva faena, valentísima y artística, seguida de una estocada corta. Termina con media alargando el brazo. Palmas y Pitos... Cuarto. Negro. Sale corretón, y el Gallo le veroniquea sin lucimiento... Rafael pone un gran par de frente... El Gallo brinda a la tiple Consuelo Hidalgo. Hace una gran faena, de las de este torero cuando quiere torear. Mata de un pinchazo y media estocada”. 

ABC, 15/03/1915


"Gallo en su primero"

 "Gallo en su primero"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 22 de Marzo de 1915.

Crónica de Martinito de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 22 de Marzo de 1915:

"Seis toros pequeños de don Vicente Martínez, que resultaron buenos y manejables.
Gallo en su primero tuvo dos etapas: la primera buenísima y en la segunda se le vió torear encorvado y feo; pincha en buen sitio, quedándose en la cara, y luego media caída y dobla el toro, y hay división de opiniones.
En su segundo, se le vió torear con una majestad que encanta, y derecho, tocando el testuz al toro, y siendo coreado cada pase que daba.
Matando no me gustó, pues alargando el brazo, soltó medía caída y un pinchazo."

------------------------------------------------------------------------



"Sevilla. Los hermanos Rafael y José Gómez "Gallito", en su casa rodeados de sus amigos, el día de San José. La fiesta terminó con la muerte de cuatro novillos."

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 28 de Marzo de 1915

------------------------------------------------


Toreó en Zaragoza el 21 de Marzo de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Curro Posada (que sustituyó a Belmonte). Se lidiaron toros de Contreras.

"Ante la Pilarica se postró el dia 21. Decimos se postró, porque según cuentan, Rafael en Zaragoza visita a diario el templo del Pilar, aumenta el caudal de los cepillos y socorre a todos los pobres que en la puerta se sitúan.
Mató dos reses pequeñas de Contreras. A la primera de un pinchazo delantero y un bajonazo. La faena de muleta fué inteligente y buena en general.
Con el cuarto estuvo admirable toreando y acertadísimo con el estoque. Gran ovación. Puso al sexto un buen par de banderillas." 

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


"Rafael El Gallo, en el cuarto"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 29 de Marzo de 1915.

El diestro Rafael Gomez (Gallo) recibiendo una ovación en la corrida celebrada en Zaragoza a beneficio de la Asociación de la Prensa"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 28 de Marzo de 1915.

"La entrada un lleno. Gallo despacha al primero de dos medias estocadas; al cuarto de un pinchazo y una estocada"

Palmas y Pitos del 22 de Marzo de 1915.

Crónica de Don Indalecio de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 29 de Marzo de 1915:

"Los toros. Muy propios para un dije o colocados en una rinconera, con pitones inverosímiles y sin pizca de bravura. ¡Se lució Contreras!
Rafael el Gallo descuidó lamentablemente la dirección; bailó en las verónicas; no lució en quites, ni banderilleando al sexto. Muleteó a sus dos becerros encorvado y sin parar; parando solo al pasarse la muleta por al espalda en el cuarto. Mató a su primero de un pinchazo delantero y una atravesada; y al cuarto, de un pinchazo malo y media buena, entrando con cuarteo. Hubo oreja."


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Toreó un festival benéfico en Pilas (Sevilla) el 25 de Marzo de 1915.


"Los hermanos Rafael y José Gómez, jugueteando antes de banderillear, al segundo toro de la tarde"

"Los dos hermanos deleitaron  al concurso con las banderillas. Cuando se hartaron de jugar con el toro y ya con el público enloquecido, entraron a parear, colocando soberbios pares"
"Gallo" en un adorno durante la hermosa faena de muleta desarrollada en el segundo toro"


Fotografías y pies de texto publicados en La Unión Ilustrada del  4 de Abril de 1915

--------------------------------------------------------

Toreó en la plaza de Las Arenas de Barcelona el 28 de Marzo de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Saleri. Se lidiaron toros de Medina Garvey.

"Tuvo una mala tarde, particularmente en el cuarto toro, siendo protestado furiosamente su trabajo. También en el primero llevó lo suyo."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


“Primero. Negro, fino y corto de cuerna... El Gallo sufre un desarme al primer pase y continúa desaconfiadillo, siendo desarmado dos veces más, Pincha sin soltar, huyendo; vuelve a trastear, largando una pescuecera. Pitos que degeneran en bronca... Cuarto. Berrendo y fino. Rafael es aplaudido en tres lances artísticos y parados. El Gallo encuentra al toro algo aplomado, lo pasa con desconfianza y con ayuda de los peones y aprovechando, pincha en el pescuezo. Bronca. Nuevo sablazo en el cuello, otro atravesado. La bronca se hace general y estrepitosa, arrojando el público las almohadillas a la arena; después de un nuevo sablazo, cae el toro. Escándalo formidable”. 

La Lidia, 29/03/1915

“Gallo.- Por qué hablar ya; para repetir lo dicho infinidad de veces, que hay un Gallo muy malo; pero que muy malo, que no se parece en nada al otro mismo Gallo, muy bueno; pero que este muy bueno, ya lo sabemos, es cosa vieja. Que desconoce por entero lo que es valor, también lo sabemos...; pero también sabemos que el público acudirá otra vez a la Plaza en cuanto lo anuncien nuevamente; porque como el calvo tiene esas desigualdades, se le da la ocurrencia de estar colosal, nos hace olvidar lo malo, y babeamos de gusto. Y para no reseñar lo que ha hecho, dirá tan sólo que ha estado sencillamente desgraciado”. 

CAPOTAZOS. Arte Taurino, 12/04/1915 


"Rafael pasando de muleta"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 12/04/1915.
"Rafael el Gallo terminando un quite a su primer toro de la corrida, verificada ayer en Barcelona"


"Gallo" pasando de muleta a su primer toro de la corrida verificada ayer en Barcelona"

Fotografías y textos publicados en La Lidia del 29 de Marzo de 1915.


Crónica de Don Quijote de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 6 de Abril de 1915:

"Una corrida terciada, tirando a chica; pero bien puestecitos de cuerna. Tomaron 20 varas y mataron 3 caballos. 
El Gallo.- Los fracasos del Gallo, como el de hoy, son porque sí, porque le da por ahí.....no tienen explicación ni disculpa......Pero es el Gallo y nos contentamos con decir "cosas del Gallo"; y a ésto no hay derecho......Lo que él hizo fué decir: No tengo gana, no me da la gana de trabajar. Y el público......que se jorobe.....Lo que hizo no lo quiero detallar. Fué tomar el público por el pito del sereno, reirse del espectador con sin igual frescura. ¡¡Fué un escándalo!!"

---------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 4 de Abril de 1915. Alternó con Posada y Limeño. Se lidiaron toros de Anastasio Martín.

"Gallo en su primero"

Fotografía de Soler, publicada en Arte Taurino, 12/04/1915.

"El primero, que estaba quedado, lo toreó con desconfianza, largándole a la media vuelta un mandoble pescuecero. Luego descabelló al segundo intento y oyó una bronca de las que enloquecen, Con el cuarto tampoco estuvo afortunado. Faena desconfiada, un pinchazo sin llegar y media delantera sin dejar el arma. Pitos."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915

“Don José Anastasio Martín envió para la corrida seis bichos terciados en su conjunto, pero de fino tipo y bien puestos de herramientas... El Gallo brindó la muerte del que abrió la plaza al palco de la Real Maestranza, según estaba acordado, por ser el primer toro que se lidiaba después de las reformas introducidas en el circo taurino, y su faena se redujo a unos cuantos trapazos por la cara. Un metisaca en el propio pescuezo del animal y dos intentos de descabello, pusieron término a su labor. Tropezó luego con el cuarto, que estaba en buenas condiciones, y de que con arrimarse un poco se hubiera apoderado enseguida; pero sí... sí... Trasteó rodeado del peonaje, desconfiadísimo. Entró con cuarteo, para dar un pinchazo y repitió dando un metisaca”. Desagrado. 

CANTACLARO. Arte Taurino, 12/04/1915


"Rafael "arrimándose", el día 4 en Sevilla"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 12 de Abril de 1915.

Crónica de El Tío Pepe de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 12 de Abril de 1915:

"Los toros, de aceptable presentación.Tomaron 27 varas por 9 caídas y 6 caballos para el arrastre.
El Gallo tuvo una tarde imposible. Imperó el pánico y bajo sus garras se lió Rafael dar trapazos por la cara, huyendo siempre y refugiándose una vez en el callejón. Un metisaca en el  pescuezo y dos intentos, dieron fin del primero. (Bronca). En el cuarto repitió la escena,  matando de un metisaca ignominioso y un pinchazo cuarteando grandemente. (Bronca grande)"

-----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid la primera de abono, celebrada el 5 de Abril de 1915. Alternó con su hermano Joselito, Vicente Pastor y Belmonte. Se lidiaron cuatro toros de Felipe Salas y cuatro de Benjumea.


"Joselito toreando por naturales en su primer toro"

"Belmonte en un pase de pecho de rodillas en su primer toro"

Apuntes del natural por Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 6 de Abril de 1915




"Vino a Madrid el día 5 para matar en la primera de abono. Al primero suyo le dió media delantera  y al sexto dos pinchazos y media atravesada. No agradó pero fué protestado con largueza, notándose en cierta parte del público hostilidad hacia el diestro."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915 


“Rafael es excepcional: o está como para comérselo o como para no hacerle caso. Es un torerazo tan grande, tan modesto y tan cañí, que se sobrepone al público aun en sus descalabros. El lunes estuvo mal; mañana, pasado, o al otro, quedará como las propias rosas. El Gallo tiene una onza -muchas afortunadamente-; cuando menos se piense, la cambiará, y entonces, entusiasmo general, y agua pasada no corre molino...”. 

Cachete. Arte Taurino, 2/04/1915

“Hay que transigir benévolamente con sus cosas para verle bien una vez en una temporada, y aun así, no estamos seguros de que no ponga nuestro entusiasmo y buena fe la mitad del éxito... Rafael es un gran torero, pero ayer distó muchísimo de merecer elogios... En su primero empezó bien, pero en seguida se desconfió, resultando muy deficiente con el estoque, no teniendo razón para sus sobresaltos porque el toro estaba bien y atendía mucho. En su segundo tuvo menos razón todavía por lo apuradísimo de facultades que se encontraba el toro y, sin embargo, la faena fué detestable, hiriendo más detestablemente todavía, y entrando todo lo mal que pudo. En quites, hizo alguno bueno y alguno digno de censura. Con el capote, dejando pisar el terreno y embarullándose, y en banderillas, regular”. 

Paco Media Luna. El Toreo, 06/04/1915


"El Gallo rematando un quite"

Fotografía de Rodero publicada en Arte Taurino, 12/04/1915.

"Rafel Gómez "Gallo" rematando un quite"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 10 de Abril de 1915.
"Rafael Gallo en el "temible" pase de la muerte"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 6 de Abril de 1915.

Fotografía publicada en La Lidia del 12 de Abril de 1915.


Crónica de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 6 de Abril de 1915:

"El llenazo es imponente. Los toros no tuvieron nada de extraordinario; grandes, regular de bravos, la mayoría tontos [....]  Rafaelito el Gallo, habría tenido que dar dinero a los espectadores. En el segundo pasa asustadillo para un zambombazo sin nombre conocido y un intento. En el otro, el más chico de la serie, dió un pase alto y unos mantazos para tres horribles puñaladas (Bronca). Y no hizo más, como no sea colocar un par delantero al séptimo."

-----------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 18 de Abril de 1915. Alternó con Vicente Pastor y Celita. Se lidiaron seis toros de Medina Garvey.


"Gallo rematando un quite"
"Gallo en un pase de muleta al segundo toro" 

Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 19/04/1915.

"Con el primero empezó bien pero luego oyó protestas por torearlo por la cara; matando estuvo mal y oyó un aviso. En el otro comenzó valiente y enterado, pero el público se mostró severo y el espada se descompuso oyendo dos avisos."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915

“Tengo yo una pena, pena... Y esta pena consiste en que mi Gallo, el gitano más artista de Gelves, el divino Rafael, que dijo el otro, no dió ayer ni una sola en el clavo. ¿Quiso y no pudo? ¿Pudo y no quiso? Cualquiera se atreve a resolver este problema. El misterioso Rafael es un enigma. Nos indigna hoy para emborracharnos luego. Y él, indiferente a todo, al parecer apático, alicaído, oye las broncas como si se le dirigieran al vecino de enfrente. Un momento tuvo ayer en que se dibujó la gigantesca figura de este enorme torero, de este hombre indescifrable. Cuando al toro más difícil de la corrida -el quinto- logró dominarle con pases inteligentísimos de muleta. Pero luego volvió la insignificancia, el vacío, la insulsez... Pinchazos y mandobles en el pescuezo y dos oportunos descabellos”. 

Don Modesto. El Liberal, 19/04/1915

“Empezó su faena de muleta con el segundo valiente y torero; pero acto seguido echó mano de sus pasecillos de tirón... llegando a ser la faenita para el público una verdadera juerga... En el quinto se mostró valiente y muy confiado, cosa que ya ha llegado a ser rarísimo... Con el pincho estuvo desastroso, saliendo una de las veces agarrado a la valla y saltando de mala manera... Rafael estuvo toda la tarde sin ganas de trabajar”. 

Paco Media Luna. El Toreo, 19/04/1915



"Rafaelito en lo único bueno que hizo en toda la tarde"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 19 de Abril de 1915

"Rafael Gómez (Gallo) lanceando de capa a uno de sus toros en la corrida del domingo pasado"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 25 de Abril de 1915.

Corrida celebrada en Madrid el 18 de Abril de 1915.


"El diestro Rafael Gómez (Gallito) pasando de muleta a uno de sus toros"

Fotografía y texto publicados en ABC del 19 de Abril de 1915.

"El Gallo, después de la muerte de su segundo toro"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 19 de Abril de 1915.

Crónica de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Abril de 1915:

"La entrada, un lleno......En el palco regio, las infantas......Primero. En quites, lo más vistoso es una larga afarolada de Rafael, con todos los serpentinescos retorcimientos de este lance, en el que no tiene el Gallo rival.........Segundo. Berrendo en negro, grandecito, ancho de cuna. El Gallo oye palmas veroniqueando, y hace el primer quite a punta de capote con una ceñida y airosa rebolera de su exclusiva. (Más palmas)........El Gallo empieza con un ayudado estiradito, y si bien es verdad que empezó confiado, perdió pronto la confianza en cuanto el toro se le quedó y le achuchó. Las palmas con que se acogió la faena se vuelven pitos. A partir de aquí, la faena es de pases de tirón......La primera vez que entra Rafael a matar lo hace de la peor manera que puede hacerse, y no pasa de pinchar en el pescuezo; otro pinchazo también silbable; media muy delantera con cuarteo; un intento de descabello; un aviso, y después de varios intentos acierta. (Pitos) ¡Rafael! [.....]
Quinto. Negro, bragado, chico. Rafael torea por verónicas.......Y con un torito tan recomendable sale a matar el Gallo, entre siseos.........Rafael consigue ahormar aquella cabeza descompuesta con unos pase por alto, y para sujetarle le pasa por bajo, con lo que consigue hacerse con él......Nuevo muleteo por alto, sin que el toro haga nada más que cabecear......Rafael trata de vencer las dificultades muy cerca y muy confiado. Con el toro en tablas del 7 entra Rafael, y al no encontrar salida salta al callejón; deja un pinchazo; luego otro, sin que el toro se mueva. Pasa el tiempo y llega un aviso; otro pinchazo hondo......un intento de descabello; el segundo aviso; otro intento y un oportuno acierto."


-----------------------------------------------------------------

Toreó la segunda corrida de la feria de Abril de Sevilla, celebrada el 19 de Abril de 1915. Alternó con Bombita III Limeño. Se lidiaron toros de Guadalest.

"Toreó al primero con algún lucimiento a ratos y desconfiado a veces. Entró a matar con alivio y cogió una estocada delantera y atravesadilla. Dos intentos de descabello y dobló el toro. Palmas y pitos. En el cuarto tuvo de todo, adornos, tranquilidad y desconfianza. Un pinchazo bueno, saliendo a prisa y una corta baja escurriendo el bulto."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


"Rafael Gómez Gallito, pasando de muleta a su segundo toro"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 24 de Abril de 1915

Crónica de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Abril de 1915:

"Rompe plaza Caravaco, berrendo en negro y de bonita lámina. Gallo da cuatro verónicas superiores, muy ceñidas, y remata con un recorte magnífico. (Muchas palmas).........Los matadores se lucen en quites, sobresaliendo una artística revolera del Gallo. Este clava después un par de trapecio, delanterillo.........Rafael, de morado y oro, comienza su faena con dos pases buenos por alto, achuchándole el bicho; el diestro se crece, y continúa con pases buenísimos; pero vuelve a desconfiarse, teniendo que intervenir el peonaje. Entrando de lejos, receta media delanterilla; saca el estoque con la mano e intenta dos veces el descabello con la puntilla, y, por último, acierta con el estoque a la cuarta vez. (Palmas y siseos) [.....]
Cuarto. Chamizo, cárdeno, abierto de pitones y pequeño. El Gallo capotea muy movido, encerrándose en tablas........Rafael el Gallo muletea cerca y con adorno, dando pases buenísimos, terminando cogido a un pitón. Se le ovaciona. Continúa muy cerca, aunque movido, dando dos molinetes deslucidos. Entrando bien, da un pinchazo hondo en lo alto (Palmas). Sigue adornándose, y da una estocada caída. (Palmas y algunos siseos)"


----------------------------------------------------------


Toreó en Sevilla la cuarta de feria, celebrada el 21 de Abril de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Miura.


"Rafael Gómez, toreando de capa al primer toro  de la tercera corrida"

Fotografía y pie de texto publicados en La Unión Ilustrada del 2 de Mayo de 1915

"En la tercera corrida, las reses fueron de Miura, muy mediano estuvo en el primero y mal en el cuarto."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


Crónica de El Tío Pepe de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 26 de Abril de 1915:

"Rafael el Gallo no ha querido hacer nada ni exponer una sola lentejuela del traje. Dos faenas deficientes, matando al primero, que estaba bravo y fácil, de un metisaca, media pescuecera, otro metisaca y una corta delantera; y al cuarto, que estaba quedado, le atizó la puñalada y descabelló. Oyó pitos. En quites hizo algunos muy artísticos."

-------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la tercera corrida de feria, celebrada  el 20 de Abril de 1915. Alternó, mano a mano, con Francisco Posada. (Estaba anunciado Manolo Bomba, pero no pudo actuar por resultar cogido en la corrida anterior). Se lidiaron seis toros de Salas.


 "Gallo en dos momentos de su segundo toro"
"Gallo y Posada rematando un quite"

Fotografías de Soler publicadas en Arte Taurino, 03/05/1915.

"En el primero estuvo valiente y adornado con la muleta y mató de media algo atravesada. Quiso descabellar y el toro se echó después de un serio achuchón. El tercero lo brindó a la Guerrero. Hizo con el toro lo que el sabe hacer cuando saca el Cristo de la gracia y del arte exquisito. Cada pase fué una exclamación de entusiasmo, un perfil de lo bello. Tan hermosa faena, frenéticamente aplaudida, la coronó con un volapié estupendo. Gran ovación.
Al quinto lo toreó bien matándolo de un pinchazo y media delantera. Palmas."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


“Tercero. Ravachol, berrendo en negro, con buenas herramientas... Gallo capotea sin lucirse... Gallo remata un bonito quite con una rebolera. Luego coge Gallo las banderillas y cambia un par abiertito, aguantando bien. Muchas palmas. Situe otro par al cuarteo algo delantero... El mayor de los Gallos brinda al matrimonio Guerrero-Mendoza, y empieza con un buen pase cambiado, superior. Después, otro alto muy bueno. Sigue con otro cambiando la muleta por la espalda, entre grandes ovaciones. Más pases de rodillas, colosales; un molinete estupendo, y entre olés de los espectadores, toca la música. Las ovaciones se suceden, y Rafael, entrando derecho y bien y saliendo limpiamente, deja una estocada en las agujas, algo tendida, que mata sin puntilla. Ovación grande, vueltas al ruedo, petición de oreja. Un espectador se lanza al ruedo y besa la calva del Gallo”. 

Heraldo de Madrid, 20/04/1915

“Donde sobresalió el Gallo fué en el tercero, sabiendo aprovechar lo suave que estaba. Ejecutó breve y lucidísima labor, dando particularmente tres pases, uno de ellos con las dos rodillas en tierra, irreprochables. Y para digno remate dejó un gran volapié, atacando como los buenos matadores. Había brindado a los artistas Guerrero-Mendoza, y la ovación que escuchó Rafael fué grande”. 

CANTACLARO. Arte Taurino, 03/05/1915


"Gallo" y Posada, después de torear al alimón, al último toro de la cuarta corrida"

Fotografía y pie de texto publicados en La Unión Ilustrada del 2 de Mayo de 1915



"Rafaelito el Gallo banderilleando en la tercera"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 26 de Abril de 1915.

Crónica de la actuación de Rafael en esta corrida, publicada por José María Cossío en su obra Los Toros

"Destaca la grandiosa faena realizada en Sevilla el 21 de Abril de 1915. Fue en el tercer toro, de Salas; toreaba con Francisco Posadas. El Gallo toreó a este toro con el capote y lo banderilleó magistralmente, y brindó su muerte a la insigne actriz María Guerrero. Pidió una silla, y sentado en ella, originalidad desconocida, dio los primeros magníficos pases de su primorosa faena, en medio de una ovación delirante; fue completa de arte, de valor y de belleza, y la termina entrando a matar muy valiente, y de modo irreprochable, a volapié, enterrando el estoque hasta las cintas en lo alto del morrillo. Se le concedieron las orejas del cornúpeta, un gran regalo de la Guerrero y de su esposo, don Fernando Díaz de Mendoza, y unas ovaciones que fueron un verdadero homenaje de la afición sevillana."


"Cambio de mano por la espalda, de la mano izquierda a la derecha. Rafael el Gallo en su célebre faena a un toro de Felipe Salas, recordada como la faena de la Guerrero por ser brindada a la famosa actriz María Guerrero; trasteó en el cual cambio de mano la muleta varias veces por la espada entre pases naturales ejecutados alternativamente por uno y otro lado. El toro sigue la muleta casi oculta por el cuerpo del espada. Sevilla, 20 de abril de 1915."

                                                                          Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte



"El adorno de la banderilla. Después de clavarlas en el segundo tercio, Rafael el Gallo, muy delicadamente, una por una, quita al toro las banderillas en la faena de la Guerrero"

                                                                        Robert Ryan en su libro El Tercio de Muerte




Crónica de la actuación de El Gallo en el tercer toro, publicada en ABC del 21 de Abril de 1915:

"El tercero, Ravachol, es berrendo en negro y de fea presencia. Se muestra manso.........Gallo hace dos quites magníficos, uno recortado y otro de larga afarolada. (Ovación). Rafael coge los palos y clava un par al quiebro superior, y otro al trapecio, previa preparación preciosa. (Muchas palmas).........El Gallo brinda al matrimonio Guerrero-Mendoza, que ocupa un palco. Empieza su faena de muleta con un magnífico pase cambiado y otro por alto colosal; sigue con varios por bajo y otros pasándose la muleta por la espalda, realizando filigranas que entusiasman.
El diestro está cerquísima, y derrocha valentía, cogiéndose a los pitones del bicho. (Gran ovación y música).
Luego da Rafael varios molinetes estupendos, uno de ellos con ambas rodillas en tierra. Gran ovación).
Se perfila para herir y deja una estocada superior, saliendo limpio de la suerte.
(Enorme ovación, aclamaciones delirantes, petición de oreja y vuelta al ruedo. Un entusiasta se arroja al ruedo y abraza a Rafael.
En el cuarto continúa la ovación a Rafael, que tiene que salir a saludar desde el tercio."



"Rafael pasando de muleta a uno de sus toros lidiados en la cuarta corrida de Sevilla"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 26 de Abril de 1915.

"El gran Rafael en uno de sus momentos de arte y sabiduría taurómaca"

La misma fotografía anterior, en color, publicada en La Lidia del 19 de Julio de 1915.


"Cuarta corrida. Toros de Herederos de Felipe Salas. [.....] Primero: un gran buey. Gallo encuentra al toro muy dificil, haciendo una faena sin lucimiento y larga una pescuecera. [...] Tercero.- Grande. Gallo se luce en quites rematando uno con un farol. Palmas. Rafael coge los palos y cambia un par superior, repitiendo con otro de frente. Palmas. Rafael brinda a la Guerrero y Mendoza, haciendo una faena de las que dejan recuerdo. Pase de pecho, molinete, rodillas, adornándose mucho, todos magníficos y entrando bien coloca una en buen sitio que lo mata. Gran ovación y vuelta al ruedo. [....] Quinto.- Adelantado de pitones, manso, teniendo que ser fogueado. Gallo brinda a los de la solana, haciendo una faena corta propia para su enemigo, y entrando desde largo, señala un pinchazo; entra nuevamente, dejando media tendida, un intento y por fin dobla. Palmas."

                                                                                      La Lidia, 26/04/1915. PEREZAGUIRRE

-----------------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 22 de Abril de 1915. Alternó con su hermano Joselito, Belmonte y Curro Posada. Se lidiaron toros de Murube.


"Gallo en su primero"

"Gallo en el sexto"

Fotografías de Soler publicadas en Arte Taurino, 03/05/1915.

"En la última, de Murube, quedó mal en el primero y muy bien en el quinto, siendo calurosamente aplaudido."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


Crónica de El Tío Pepe de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 26 de Abril de 1915:

"El ganado, bonísimo. Ocho cornúpetos muy terciados de tamaño, pero gordísimos y formando una corrida igual. [....] Rafael  tuvo dos partes. En su primero estuvo mal. no le pasó ni se arrimó con la muleta, y al herir se metió con mucho cuarteo al dar dos pinchazos. Descabelló al primer golpe y obtuvo pitos.
Ya en el segundo, el hombre quiso dejar grato recuerdo y realizó una de sus grandes faenas, con variedad de pases, unos conocidos y otros novísimos, inventados en el terreno por el artista, y que por lo raros produjeron regocijo. Rafael derrochó adornos y salsa torera, siendo aclamado. Se precipitó al matar, dejando una estocada barrenando que resultó un tanto delantera. Como el trabajo del torero fué magnífico, le perdonamos como matador, haciéndole dar dos vueltas al ruedo entre una gran ovación. Valiente y artístico en quites."

------------------------------------------------------------




------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid la Corrida de Beneficencia, celebrada el 25 de Abril de 1915. Alternó con su hermano Joselito, Vicente Pastor y Belmonte. Se lidiaron toros de Murube.



"Belmonte en un pase natural"

Apunte del natural por Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 26 de Abril de 1915

"También fueron de Murube los que toreó en Madrid el día 25. En su primero comenzó bien con la muleta, pero al matar metió una corta bien dirigida, trotándole el toro y luego una delantera. División de opiniones. Al sexto le dió tres verónicas superiores. Con la muleta estuvo pesado; dió media delantera y descabelló después de varios intentos. Pitos."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


“Los toros, verdaderos murubes; recortaditos, finos, y prestándose a todo, sin exageraciones de cuernos ni de arrobas... Gallito, gran banderillero, evitó ayer con muy buen sentido las mojigangas en esta suerte,y serio y bien quebró y cuarteó, poniendo cátedra de finura. Con la muleta no pudo convencernos, porque no dejó pasar a los toros, adoptando en parte el cómo estilo de Rafael, atontándolos al pasarles continuamente la muleta por la cara. Con el pincho no hizo tampoco nada de particular. Sus condiciones de estatura y sabiduría dan derecho a que se le exija siempre lo que puede y debe hacer. En quites, lucido. En verónicas no caben ni la competencia ni la comparación ”.

Paco Media Luna. El Toreo, 26/04/1915

“De Rafael Gómez ¡habría tantas cosas que escribir!... Hemos convenido en que a este señor hay que echarle de comer aparte, y después de esto no tenemos más que hablar. En sus dos bichos hizo el calvo cosas tan inimitables toreando con el capotito, que el público casi le perdonó lo malo que estuvo con la muleta y el acero. Desmenuzar las faenas de Rafael es un trabajo demasiado largo. ¡Constan de tanto malo y tanto bueno, buenísimo!... En su segundo enemigo nos obsequió con un quite, consistente en una larga cambiada de rodillas, como no puede darse una cosa más bella”. 

Escamillo. La Mañana, 26/04/1915

"Joselito / Belmonte / Rafaelito / Belmonte / Belmonte / Pastor"

"Rafaelito en el pase de siempre"

Fotografías y textos publicados en Palmas y Pitos del 26 de Abril de 1915.

Rafael Gómez (Gallito).

Fotografía publicada en Blanco y Negro del 2 de Mayo de 1915.


Crónica de Don Pepe de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 26 de Abril de 1915:

"El segundo, es negro, más chico y bravo e infeliz como el que más. Gallo veroniquea regularmente. (Palmas).....Preciosos quites de los Gallos......Gallo, de morado y oro, pasa bien, pero peor de lo que se merecía aquella pera en dulce, sobresaliendo un par de pases de pecho y una trinchera rodilla en tierra; media estocada delante de la cruz, media buena echando el brazo por delante, y hay de todo. [....] Sexto, grande y bonito. Gallo veroniquea bien y los dos hermanos hacen preciosidades en rebolera y largas cambiadas, entusiasmando al cónclave. Ambos toman los palos.....Rafael prende medio al cuarteo, llevando los palos en trapecio......Rafael, después de algunos pases lucidos, uno ayudado y otro rodilla en tierra, asesina al infeliz de media pescuecera, un intento barrenando, otro, otro, tres más seguidos; y otra serie de otros tres."


----------------------------------------------------------------

Toreó en Jérez de la Frontera el 29 de Abril de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Gregorio Campos.

"De Gregorio Campos fueron los toros del día primero. En uno estuvo bien y fué ovacionado; en el otro no pasó su trabajo de regular y se dividieron las opiniones." 

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


Crónica de Carta Blanca de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 10 de Mayo de 1915:

"LLeno inmenso. Gallo.-Con el capote no pasó de regular; con la muleta estuvo bien con el primero y al cuarto lo trasteó con pases efectistas. En la hora suprema se echó fuera en los dos toros, matando de dos estocadas delanteras, sin embargo, le concedieron una oreja."

----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Jérez de la Frontera el 30 de Abril de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Anastasio Martín.

"Con los de Moreno Santamaría del segundo día, quedó muy bien en uno, al que toreó de muleta muy ceñido, parado y erguido. Lo mató de una entera en lo alto algo tendida. Gran ovación. En el otro estuvo valiente y lo mató de una desprendida. Muchas palmas y vuelta al anillo."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915



Crónica de Carta Blanca de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 10 de Mayo de 1915:

"Otro llenazo. Gallo.- Con la capa no pasó de una medianía. Con la muleta, en el primero estuvo bien; mató de una estocada buena y cortó la oreja. Al cuarto lo tumbó de media delantera, alargando el brazo. (Pitos)"

----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Jérez de la Frontera el 1 de Mayo de 1915. Alternó, mano a mano, con su hermano Joselito. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.


"De Parladé fué la última. Se movió mucho con la muleta en el primero al que mató de un metisaca,u pinchazo  un descabello. En la faena tuvo una colada peligrosa. Al tercero lo mató de una atravesada  al quinto le dió un pinchazo cuarteando, media delantera sin soltar y un descabello. División de opiniones."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915




"Rafael cogiendo una banderilla para sacar el estoque"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 10 de Mayo de 1915.


Crónica de Carta Blanca de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 10 de Mayo de 1915:

"No puede torear Belmonte y se devuelve mucho papel. El vacío es desconsolador, pues la corrida había sufrido un golpe mortal  con la falta de Belmonte. Los toros cumplieron. Los Gallos, con las crestas mustias, se limitaron a salir del paso."

-------------------------------------------------------------------------

"El Gallo en otro natural, que no es como el de Belmonte.....¡ni muchísimo menos!"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 10 de Mayo de 1915. 
-------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid la tercera de abono, celebrada el 2 de Mayo de 1915.  Alternó con su hermano Joselito y Celita (que sustituyó a Belmonte). Se lidiaron toros de don Matías Sánchez, antes de Trespalacios.


"El 2 de Mayo actuó en Madrid, fecha para él memorable. Los toros que mató fueron de D. Matías Sánchez. Al primero lo toreó bien de muleta. Le dió un pinchazo entrando con cuarteo, media delantera y un descabello. División. Al otro lo mató de una delantera y atravesada.El toro estaba huído. Muchos pitos."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


“Del Gallo mayor casi no hay que hablar, resistiéndose la pluma a la monótona labor de decir todos los días lo mismo. Este diestro se muestra indiferente, apático, sin estímulo alguno, dejando que pase el tiempo y que cada cosa vaya por su curso. Inicia bellísimas faenas, se arrepiente, se acerca más de lo debido, huye mucho más de lo necesario, sin que nadie pueda explicarse la razón, y no siente ni una sola vez sola el noble deseo de arriesgarse un poco para quedar bien al estoquear una vez siquiera”. 

Paco Media Luna. El Toreo, 03/05/1915

“Tropezó con su primer toro que era todo un señor buey y, sin embargo, el cañí estuvo con la muleta confiado y valiente... Muchas palmas. En su otro toro dió dos verónicas de olé con olé. Con la muleta no hizo nada extraordinario, y con el pincho arreó media estocadita en lo alto, pero perpendicular, que hizo sus efectos... y tocó la banda del Hospicio”. 

Cachete. Arte Taurino, 03/05/1915

“En su primer bueyancón, comenzó Rafael con la muleta bastante tranquilo; pero luego vino lo de los trapazos por la cara, y acabó por dar un pinchazo feo, y media estocada en dos tiempos, a la que siguieron dos descabellos. A su segundo bicho (que parecía otra cosa de la que fué), el calvo lo lanceó con más deseos que eficacia... Con la muleta, quiso y no pudo hacer nada... Metió el brazo y atizó media estocada atravesada... El público le demostró desagrado, y con razón”. 

Escamillo. La Mañana, 03/05/1915




"Joselito pareando al sexto toro"

Apunte del natural por Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 3 de Mayo de 1915.

"Gallo en un pase rodilla en tierra"

Fotografía de Rodero, publicada en Arte Taurino, 03/05/1915.
"Rafael Gómez, en un pase de pecho a su primer toro"

Fotografía y pie de texto publicados en La Unión Ilustrada del 9 de Mayo de 1915


"Rafael Gómez (Gallo) en un quite"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 9 de Mayo de 1915.
"Rafaelito en un pase de nueva invención"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 3 de Mayo de 1915.

"Rafael el "Gallo" rematando un pase de rodillas, ayer en Madrid"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 3 de Mayo de 1915.


Crónica de Chete Chico de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 3 de Mayo de 1915:

"Rafaelito el Gallo es una persona simpática a todo el mundo, y cuando se confía con un toro, uno de los más grandes artistas; pero no es posible que un torero cobre pesetas y pesetas por lo que hizo con un toro ideal [....] Rafael ayer, dió a su primero, después de una faena sosa, un pinchazo, media en el pescuezo y el descabello de rigor a la segunda. En el otro no se quiso destapar, y después del "pase de la muerte" (¡cuánto ridículo escribe de toros!) ejecutó una faena sin nada, a pesar de lo bueno que estaba el torillo, para media tirada que bastó. El público le silbó de firme en los dos toros."

-----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 9 de Mayo de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Malla. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"Al primero lo toreó muy artístico con la franela y le dió un pichazo bueno y media algo delantera. Ovación. En el cuarto estuvo mal y oyó pitos."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


“Primero. Gallo le saluda con unas buenas verónicas... Los maestros hacen lucidos quites... Gallo, aunque movido, hace una faena valiente. Da un pinchazo y una estocada delantera. Descabella... Cuarto... Gallo hace una faena valiente. Da un pinchazo en el cuello, entrando mal. En seguida da una estocada pescuecera. Descabella al tercer golpe. Se suspende la corrida por la lluvia”. 

La Correspondencia de España, 10/05/1915 

"Gallo en su primero"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 17 de Mayo de 1915.

Crónica de Don Quijote de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 17 de Mayo de 1915:

"Después de muerto el cuarto toro arreció el agua y se suspendió el festejo [...] Los toros de Concha y Sierra muy noblotes para la gente de a pie. Entre los cuatro tomaron 17 varas y arrastraron 4 caballo.
Gallo.- Se vió que venía con ganas de desquitarse, y desde el primer momento arrancó aplausos, estando luego trabajador en la brega y animoso siempre.
Al primero le dió cuatro verónicas templando y una bonita larga afarolada.(Muchas palmas). Luego hizo hermosos quites......Un ayudado por alto, uno de pecho con la derecha, otro con la derecha por bajo movido, cuatro pases naturales en redondo, hermosos, perfectos y dignos de todos los elogios; uno alto, y remata con uno de pecho superior. (Ovación). Después de eso, no me hubiera importado que hubiese caído el diluvio universal.....(Ovación, petición de oreja y salida a los medios).
Al cuarto lo lanceó bien, dando de primeras un farol. Y se acabó lo bueno. La faena de muleta fué vulgar, movida y encorvándose, alternando los pases con ambas manos. Un pinchazo malo, tomando el olivo y una estocada honda, delantera, a paso de banderillas. Descabelló a la tercera. (Pitos)"

----------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 13 de Mayo de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Saleri. Se lidiaron toros de Gregorio Campos.

"Joselito en el quinto toro"

Apuntes del natural por Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 14 de Mayo de 1915.

Corrida celebrada en Madrid el 13 de Mayo de 1915.

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 14 de Mayo de 1915.

"El Gallo pasando de muleta al primero"

Fotografía de Rodero, publicada en Arte Taurino, 17/05/1915.

"Al primero lo toreó de capa oyendo aplausos. Con la muleta comenzó bien, pero luego entró en lo vulgar. A cuello vuelto dió un pinchazo en mal sitio. Pitos. Después dió media delantera metiendo el brazo con habilidad. Comenzaron las voces de: ¡Qué se vaya!....". También estuvo mal en el otro, oyendo generales protestas. En los quites de los otros dos toros se retrajo"

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915

“El Gallo no ha cantado en Madrid ni una sola vez esta temporada. El público entra en la Plaza todas las tardes de festejo creyéndose que aquella va a ser la del suspirado, anhelado y nunca llegado ki-ki-ri-ki, y como Rafael no canta el público se impacienta y ayer se incomodó muy seriamente. Yo confieso que en el primer toro me llevé un chasco grande, pes vistas sus condiciones, creí que era el toro del alboroto a cargo del calvo de Gelves. No fué así. El gitano toreó con desconfianza y para salir del paso de cualquier manera, y el público le propinó una tremenda silba, con los gritos de ¡Que se vaya! ¡Que se vaya!”. 

Don Modesto. El Liberal, 14/05/1915



Crónica de El Tío Paco de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 17 de Mayo de 1915:

"En el palco regio, los infantes doña Isabel y don Fernando.
Primero. Saluqueño, negro meano, buen mozo y ancho de cuerna, al que saluda Rafael con unas artísticas verónicas, armando estrépito en las masas. A continuación hace un quite soberbio......¡Y allá va Gallo! Pasa con ambas manos, bailando unas miajas el tango argentino, y aprovecha con una pescuecera, marchándose del mundo, pero en seguida la mejora con otra de igual marca, cuarteando horrorosamente. Termina con una delantera y atravesada. ¡Que se vaya! ¡Que se vaya! [...]
Cuarto. Soriano, negro meano, listón, ancho de cuerna.......Gallo se encuentra con un buey, pero no hace nada con la muleta y, de sorpresa, atiza una puñalada pescuecera....La serenata es de órdago. Caen en el ruedo almohadillas y naranjas. Sigue nuestro hombre, y larga una chalequera, con ayuda del peonaje. La muchedumbre pide la cabeza del Gallo. Descabella. Continúa la horrorosa serenata."


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Mayo de 1915:

“Fuimos a presenciar la quinta corrida del abono madrileño con la esperanza puesta en Rafael el Gallo. ¿Querrá hoy?...........Y al hacernos esta pregunta recordamos aquellos días en que nos llevaba con la misma duda un malogrado torero cordobés: Rafaelito Lagartijo………¡Cuántas tardes de desesperación! ¡Cuántas temporadas de perseguimiento! Con fe de creyente, casi de fanático, le seguía el público de plaza en plaza y de tarde en tarde, siempre con la duda por lema: ¿Querrá hoy?.....Y aquel lidiador clásico, fino, elegante, que ponía en sus faenas todo el sabor torero de todos los toreros cordobeses, no quería………Acaso no pudiera, que una larga enfermedad, cómplice quizá de las malas tardes, se llevó aquel torero, que no desmentía ni el ser cordobés ni el ser Lagartijo…….Y volvamos con el Gallo……Tampoco quiso ayer……..Todos sabemos que es un torero desigual, incongruente, casi absurdo, capaz de dejarse un toro vivo y en el siguiente cortar la oreja; armar un alboroto de protesta, seguido de otro más grande de admiración. Precisamente por estos días, en los pocos que median desde el 2 al 15 de mayo, el año 1912, cortó una oreja, le echaron un toro al corral y armó el escándalo con una faena inolvidable. El público, que sabe esto, le tolera los días aciagos en espera de los inmejorables……..Al Gallo, ni le animan los aplausos ajenos ni le sirven de enmienda las silbas propias; todo le da igual, o, por lo menos, lo parece; es el torero de la indiferencia………Y el público grita y de desespera y se siente defraudado, porque sabe que está ante el torero más afiligranado y colorista, que lleva en los vuelos de su capote todas las alegrías de la escuela sevillana, que puede y no quiere, y que, aparentando ignorar lo que sabe, lleva en sus faenas la provocación y el insulto………Cuando salíamos, todavía sonaban las voces a Rafael: “¡Que se vaya! ¡Que se vaya!”………….Sin saber por qué, acaso por asociación de ideas, recordamos una copla andaluza:


¡No siento en el mundo más
que tengas tan mal sonío,
siendo de tan buen metal!

No habrá torero más grande que parezca tan pequeño. Es el torero de más estilo que hace las cosas más abominables. Es el que tiene peor sonido, siendo del mejor metal”

----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 15 de Mayo de 1915. Alternó con su hermano Joselito, Vicente Pastor y Curro Posada. Se lidiaron toros de Saltillo.

"Joselito en un pase forzado de pecho"
"Cogida de Posada"

Apuntes del natural por Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 16 de Mayo de 1915.



"El día 15 mató saltillos. Le puso un buen par de banderillas a su primer toro; comenzó bien con la muleta, pero con el estoque dió tres pinchazos feos y media delantera. Más pitos que palmas.Al sexto, quedado y defendiéndose en tablas, le dió tres malos pinchazos y media delantera. Muchos pitos."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915

“Gallo estuvo mejor que otros días; menos apático, procurando dar gusto y sin huídas declaradas. Sus intentillos hubo, pero el hombre se dominó; y aunque a veces toreó por la cara -vicio que no puede desechar,- dió algunos pases buenos, arrimándose como se arrima cuando quiere, o sea más que ninguno. Claro es que a veces viene el susto  la precipitación en seguida, y tras de la precipitación el enojo justísimo de las gentes; pero, en fin, ayer estuvo más templado, y aunque oyó pitos, según costumbre, éstos fueron algo menos irritados que en días anteriores, y únicamente en el toro sexto. Entró a su primero mejor que lo que acostumbra, pero en el de referencia volvió a las andadas”.

 Paco Media Luna. El Toreo, 16/05/1915

“A Rafael le pitaron largamente en los dos toros, las voces fueron unánime de que no volviera, pero a Rafael no le arredran tales desastres porque su público le perdona en gracia a su gitanería y en espera de los que pueda hacer, que toree bailando y que apuñale de mala manera a los toros que le correspondan matar”. 

Durabat. La Lidia, 17/05/1915



"Gallo en un pase de pecho"

Fotografías de Rodero, publicadas en Arte Taurino, 17/05/1915.
"Ocho toros del marqués de Saltillo para Pastor, Gallo, Gallito y Posada. En el palco regio los infantes doña Isabel y don Fernando. [....] Segundo.- Granadino, negro bragao, al que veroniquea Gallo abriendo cátedra de arte y de elegancia. Gallo toma los palos y se los ofrece a su hermano. Rafael clava un magnífico par de frente; sigue Gallito, jugando con los palos en la cabeza, a cuerpo limpio, y deja un soberanísimo par; cierra el calvo, adornándose también, y cuelga medio. Palmas a los dos hermanitos.
Rafael, perla y oro, tantea con la izquierda pasando dos veces por alto; remata una vez cogiendo el pitón....Estupefacción en las masas. Sigue de cerca (el toro está hecho un borrego) y suelta un pinchazo en el pescuezo, otros dos de igual marca y una media dos centímetros más allá solamente; vamos, en el sitio del cencerro. Bronca. [....]
Sexto.- Zurraqueño, negro bragao [....] Gallo sale como un toldo y pasa embarulladito, sufriendo un desarme; sigue con nueva manta y ¡zás! otro desarme; continúa abanicando nada más, y en tablas del 3 suelta un pinchazo bajo. Sigue la faena, que resulta pesada y sosota. Luego otro pinchazo como el anterior y un escandaloso goli. ¡Vaya usted con Dios, alma mía!" (Broncazo)."

                                                                              Palmas y Pitos, 17(05/1915. EL TÍO PACO

-----------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 16 de Mayo de 1915. Alternó con Malla y Paco Madrid. Se lidiaron toros de Esteban Hernández.

"Gallo adornándose en el cuarto bicho" 

"Gallo en la superior estocada que dió a su segundo"

Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 17/05/1915.

"En el primero pinchó dos veces mal y luego dió media delantera. Recibió un aviso. Con la muleta estuvo bien. En el cuarto estuvo muy bien con la muleta y cogió media en lo alto. Fué aplaudido, pero escasamente por el mal efecto que anteriores faenas causó en el público."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915

“Cuarto. El calvo sacó el consabido tarrito de la sal, y solo en los tercios del 1 comenzó a trastear con cuatro pases altos, apretadísimos, pasando bien el toro y estirándose el matador... Siguió Rafael muleteando muy cerca, muy gracioso, muy torero, pasándose el engaño por la espalda, unas veces, y otras rematando los lances, apoyando la diestra en el testuz. Yo no sé de qué pajolera masa está hecho este gitano, que cuando se confía y torea tiene un sabor todo lo que hace que no se parece a nada. El público seguí aplaudiendo con frenesí. Pero aún faltaba lo mejor. Allí mismo, a la vista de Paco Madrid y Agustín Malla, célebres por sus grandes volapiés, arrancó el de Gelves muy derecho y metió el estoque casi hasta la taza en la misma cruz. Rodó el cornúpeto como un ovillo, y la muchedumbre, en pie, aclamó al inmenso artista, que cuando se decide pone el mingo donde le ponga el más guapo”. 

Don Modesto. El Liberal, 17/05/1915

“En su primero toreó cerca y confiado, entrando bien a matar la primera vez, y en su segundo se acercó más todavía y muleteó confiado y tranquilo, y con lucimiento... Dió tres pases de pecho superiores y algunos naturales, que nos sorprendieron por lo poquísimo que los usa, arreando al entrar, muy por derecho para soltar una estocada en todo lo alto. Claro es que el público le ovacionó; pero ¡aquí las rarezas de este hombre!, cuando más entusiasmado daba la vuelta al ruedo, salió el toro siguiente, viendo todos que Rafael se disponía a torearle capote al brazo, pero de pronto suelta la tela, sale por pies, y ágil como un águila y víctima de sus pánicos repentinos, salta por el 10. ¡Completamente inexplicable!”. 

Paco Media Luna. El Toreo, 17/05/1915


"Rafael en un pase de pecho a su segundo toro, de la sexta de abono"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 17 de Mayo de 1915.

"Rafael toreando al cuarto toro"


"Una caída de Farfán"

Apuntes del natural de Ricardo Marín. El Liberal, 17 de Mayo de 1915



Crónica de El Tío Paco de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 17 de Mayo de 1915:

"La entrada, un lleno. [....] Primero. Naranjero, colorao, salpicao, asardao......Unas veroniquilla del Gallo......Rafael, azul y oro, con gran dosis de buena voluntad pasa al buey con ayuda del peonaje y atiza un buen pinchazo; repite con otro más hondo, una pescuecera baja y se acuesta el bicho. Bronca de las de órdago. [....] Cuarto. Alpeao, jabonero, salpicao, abierto de cuerna, al que veroniquea Gallo........Gallo comienza con unos soberbios pases por alto y uno de rodillas, sigue pasando, toca el testuz y larga una estocada delantera asombro de las gentes presentes y venideras. Cae el toro, y Rafael da la vuelta al ruedo en medio de una ovación de primera. [....] La nota saliente, aunque parezca mentira, el Gallo, que hizo en el cuarto una faena artística, y agarró una estocada de la que él mismo debió asombrarse."

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en la Plaza de Las Arenas de Barcelona el 23 de Mayo de 1915. Alternó con su hermano JoselitoFortuna y Malla. Se lidiaron cuatro toros de Gamero Cívico y cuatro de Santa Coloma.

"Mató un toro de Parladé y otro de Santa Coloma. Con el segundo hizo una faena grande, artística, y fué constantemente ovacionado. Dió media estocada defectuosa y siguió entusiasmando con los derroches de su artística labor de muleta. Entrando muy bien cobró media en lo alto. Gran ovación. En el otro, que brindó a Muley-Hafid, estuvo mediano y oyó de todo."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


“El Gallo toreó a su primero por verónicaa bien, superior de muleta, propinádole dos estocadas cortas que matan. Ovación y la oreja. Al segundo lo vuelve a torerar de capa regularmente; brinda a Muley Haffid, trastea breve y larga media de alivio, terminando con media pescuecera. Descabella y ovación de pitos”. 

Perezaguirre. La Lidia, 24/05/1915

“Primero. Rafael veroniquea paradito, lucido y ceñido... Rafael empieza con un pase cambiado, muy bueno. Desde cerca, y con valentía, da varios de pecho y ayudados. El público, de pie, le ovaciona. El diestro emborracha al toro con la muleta, toreándole al estilo clásico. Iguala y entra con el estoque, atacando mejor que otras veces, para dejar una estocada buena. Vuelve a reanudar la faena, pasando al toro con el sombrero de un espectador, y entra con otra corta, que basta. Gran ovación, oreja y vuelta al ruedo... Cuarto. Rafael le saluda con varias verónicas y termina con una serpentina. Palmas... Rafael brinda al palco que ocupa Muley Haffid y se va al toro, al que da varios pases inteligentes, y deja media estocada, marca suya. Más pases y otra corta, mejor señalada, y decabella”. 

Heraldo de Madrid, 23/05/1915 


"Rafael toreando con un sombrero, ayer en Barcelona"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 24 de Mayo de 1915.
"El divino Calvo, en un pase ayudado y con la derecha, pero ceñidito"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 31 de Mayo de 1915.

Crónica de Don Quijote de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 31 de Mayo de 1915:

"El Gallo.- Se encontró con un toro ideal y armó el alboroto. Una faena soberbia, de las más grandes que he visto. Empezó con un cambio majestuoso y siguió con altos y de pecho, colosales, definitivos, un afarolado y tres cambiando por la espalda. (Gran ovación) Luego alternó los pases clásicos, naturales, con otros de adorno, inenarrables, formando en conjunto una segunda faena estupenda; y cuando creímos que iba a entrar aceptablemente, al menos, entró descaradamente mal dos veces, con dos estocadas hondas. Había sido tan grande la faena que, benevolentemente se le concedió la oreja en medio de gran entusiasmo.
Al segundo suyo, quedado, y que brindó a Muley Hafid, lo toreó con medios pases casi toda la faena, y le dió una honda, con todas las ventajas, descabellando al quinto golpe. (Regalo del Sultán)"

--------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 30 de Mayo de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Bienvenida. Se lidiaron  cuatro toros de Murube y dos de Olea.


"Joselito en el sexto toro"

Apunte del natural de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 31 de Mayo de 1915.

"Un toro de Murube y otro de Olea mató en Madrid el día 30. Con el primero estuvo mal y fué  pitado, cayendo sobre el diestro algunas almohadillas. El sexto lo mató muy bien de media en lo alto, pero el público se reservó mucho al aplaudir."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915

“El Gallo estuvo desastroso. Según se nos dijo, iba enfermo a la plaza... Su primero toro estaba bueno, y nada podía justificar el pánico que se apoderó del matador, ni aquellas entradas hallándose el animal distraído, ni aquellos pinchazos a todo correr, ni aquel bajonazo a la media vuelta con que terminó. Justa, justísima fué la indignación de los espectadores... En su segundo, como lógicamente no era posible hacer lo mismo, porque el escándalo hubiera tomado terribles proporciones, puso algo más de su parte, resultándole bueno un pase por alto, superior otro que dió rodilla en tierra, y la estocada corta y alta con que despachó. Ni en quites ni lanceando de capa, hizo nada de particular. Además, lo decimos otra vez, Gallo queda mejor con toros hechos y con peso, mejor que con torillos que se le revuelven pronto y no le dejen colocarse”. 

Paco Media Luna. El Toreo, 31/05/1915

“¿Qué le pasó al Gallo con su primer toro? Lo ignoro... La faena fué lamentable, lastimosa y digna de las formidables protestas de la gente... Cuando el Gallo se descompone, no hay medio de hacerle entrar en razón, tal vez porque en aquellos instantes no se encuentra en el pleno dominio de sus facultades intelectivas... A la media vuelta soltó un sartenazo en la paletilla y se fue al estribo contrariado y vacilante... En el cuarto, se enmendó nuestro hombre. Hizo una faena de muleta reposada y lucida y colocó media estocada en la misma cruz”. 

Don Modesto. El Liberal, 31/05/1915



Crónica de El Tío Paco de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 31 de Mayo de 1915:

"Primero, de Murube. Fogonero, negro bragado, corniabierto.......Gallo (azul y oro), mantea y abanica sin nada de particular; se quiere tirar de cualquier modo (Bronca); vuelve....y desde Aranjuez larga una puñalada horriblemente pescuecera; sigue haciendo la faena de un mal novillero, pinchándole al toro de un modo indecoroso, y terminando con una chalequera, sucia y feota, indigna de un matador de ese "tronío". Almohadillas, naranjas y otros "proyectiles", con las conocidas frases de "¡que se vaya!, ¡que se vaya!" La serenata es de las que hace época. ¡Concurso de murgas!" [...]
Cuarto, de Olea. Tortolillo, negro listón, cornicorto, burriciego........Entre los siseos y murmullos de una gran parte del público, sale Gallo y da dos muletazos rematando con una gran"espantá", pero se enmienda el hombre, aprovechando con una delanterilla"


-------------------------------------------------------------------------------

"Cartel anunciador de las corridas de Algeciras"

"Cartel anunciador de las corridas de Algeciras"

Carteles y texto publicados en La Lidia del 31 de Mayo de 1915.

---------------------------------------------------------------------

Toreó en Algeciras la primera corrida de feria, celebrada el 13 de Junio de 1915. Alternó con Morenito de Algeciras y Posada. Se lidiaron toros de Campos Varela.

"Con los de Campos Varela, primera tarde, se mostró adornadísimo con la muleta en el primero siendo ovacionado, pero lo mató de dos estocadas y tres pinchazos. Puso un par superior al quinto y luego se emborrachó toreando de muleta. La hermosa faena la coronó con una estocada saliendo muy limpio de la suerte. Gran ovación."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


"Gallo, curado ya, bien en sus dos"

Palmas y Pitos del 24 de Junio de 1915

Crónica de Castañeta de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 28 de Junio de 1915:

"¡Oh, el artista censurado! Hoy Rafael ha triunfado. La faena del calvo en el quinto toro, ha de tardar en que los aficionados de este Campo, la volvamos a ver. ¡Qúe faena! Toreó, mandó con una elegancia indescriptible; pase de rodilla, trinchera, afarolados, redondos, por alto, de molinete e infinidad de pases improvisados, que solo al calvo por esa elegancia nativa, se le ovacionan; tan colosal, estupenda y monumental faena, fué coronada con una superior estocada en lo alto.
El mayor de los Gómez no pasó de mediano en su primero. En quites, muy valiente y muy torero; en un par al quinto, estuvo bien."

-----------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Algeciras la tercera corrida de feria, celebrada el 15 de Junio de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Santa Coloma.


"Toreó al primero de Santa Coloma con su gracia nativa. Ovación. Le dió muerte de dos pinchazos y media delantera. Descabelló y oyó muchas palmas. A este toro le dió varias verónicas y una rebolera superior. En el cuarto se mostró desconfiadísimo; lo mató de muy fea manera y escuchó una gran pita."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915
"Rafael el Gallo adornándose en la tercera corrida"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 21 de Junio de 1915.



Crónica de Castañeta de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 28 de Junio de 1915:

"Gallo, superior y malísimo. Al primero debió hacerle más, pues aquel bravo toro se prestaba para una faena sublime y un volapié superior, y Rafael, después de buenos pases, le largó media delantera sin atacar; se le ovacionó y concedió la oreja.
Al cuarto lo atravesó de un modo infame sin darle un solo pase; la bronca fué imponente, con lluvia de almohadillas.
En quites hizo algunos lucidos."

------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Algeciras el 20 de Junio de 1915. Alternó con su hermano Joselito, Belmonte y Morenito de Algeciras. Se lidiaron toros de González Nandín.

"En la última, con reses de Nandín, estuvo mal en el primero, oyendo pitos, y peor en el otro. Bronca."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915

Crónica de Castañeta de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 5 de Julio de 1915:

"Gallo fatal en su primero con el pincho y regular con el trapo; en el sexto malísimo, con un miedo espantoso, impropio de un torero de 6.000 pesetas."

"Gallo, mediano y mal. (Pitos abundantes en los dos)

Palmas y Pitos del 21 de Junio de 1915.


"Gallo", pasando de muleta"

 "Algeciras: Los diestros Gallo, Gallito y Belmonte, descansando durante el riego."

Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 27 de Junio de 1915.

----------------------------------------------


"Rafael Gómez "Gallo" a su llegada al Puerto de Santamaría, donde se propone pasar una temporada, disponiéndose a dar un paseo en automóvil."

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 15 de Julio de 1914.

------------------------------------------------------------
Portada de Palmas y Pitos del 2 de Agosto de 1915 anunciando la Feria de Julio de Valencia.

"Cartel de toros de las Fiestas de Valencia"

Cartel de Roberto Domingo, publicado en La Lidia del 26 de Julio de 1915.

--------------------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia la primera corrida de feria, celebrada el 24 de Julio de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de  la Viuda de Murube.

"Estuvo mal en el primero y muy bien en el otro"

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


"Gallo" entrando a matar en la primera corrida"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 26 de Julio de 1915.

"Gallo adornándose en el cuarto toro"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 26 de Julio de 1915.




"Gallo", adornándose en su segundo toro, en la primera corrida de feria."

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 30 de Julio de 1915.

"Rafael Gómez, en una admirable faena de muleta"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 1 de Agosto de 1915

Crónica de Don Carpio de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 2 de Agosto de 1915:

"Gallo, a su primero, no lo quiso ver, y con dos pases o tres de mala manera, entró de peor y soltó un sablazo en el cuello que fué lo suficiente para que doblase el toro. En su segundo se le vió con más alegría y nos hizo una de filigranas con el capote, que fué el disloque. Brindó al presidente de "El Gallinero", y algo movido, pero muy vistoso, realizó una faena de muleta que fué coreada con olés; luego, confiado y recto, entró a matar, dejando una buena estocada que dobló el bicho. (Ovación y oreja).
Con banderillas, bien."

---------------------------------------------------------

Toreó en Valencia la segunda corrida de feria, celebrada el 25 de Julio de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de  Juan Contreras.

"Estuvo valiente con la muleta en el primero, al que mató de una atravesadilla y media caída. El cuarto lo brindó al barquero de la Albufera apodado el Gambero. Toreó magistralmente destapando el bote de las alegrías y mató al enemigo de una estocada seguida de un descabello. La ovación fué enorme.El brindado, hombre modestísimo, se arrojó al anillo y abrazó al diestro."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915





Crónica de Don Carpio de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 2 de Agosto de 1915:

""El Gallo pasó en su primero saliendo del paso, de cualquier modo; pero vino el cuarto de la tarde y fué el delirio. 
Luego de haberle lanceado muy bien, cogió las banderillas y puso dos pares de marca extra.......Empuñó los avíos de matar, y lo que el Gallo realizó, no es posible describir. Solo, con una elegancia y majestuosidad sin límites, subyugando al toro lo indecible, realizó con la muleta una faena estupenda. Inventó pases no vistos; le toreó de rodillas, pero de verdad, o sea con las dos en el suelo, y resultó que el público, sin distinción de partidos, se volvió loco de entusiasmo. Luego de hartarse de torera, con una valentía impropia en él, dió un superior volapié algo contrario de puro atracarse, y un certero descabello. (Las dos orejas y el rabo)."

----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia la tercera corrida de feria, celebrada  el 26 de Julio de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"En ambos toros estuvo muy mal y escuchó grandes protestas"

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915




"Rafael dando un pase rodilla en tierra a su primero en la corrida del 26 en Valencia"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 2 de Agosto de 1915.


Crónica de Don Carpio de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 2 de Agosto de 1915:

""El Rafael de ayer se evaporó, y resultó el reverso de la medalla.¡Vaya qué horror les tomó a los toros y qué de cosas feas hizo!
El primero, murió por arte de magia, con un pinchazo, cayendo el animal al suelo sin poderse levantar. Al segundo, que era el que le hizo varias arrancadas, le entró el pánico y le soltó una puñalada en el cuello, y otra delantera y de tan mala forma, que el público le armó la gran bronca. El gran triunfo de ayer, se trocó en un desastroso ruidoso."

--------------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia  la cuarta corrida de feria, celebrada  el 27 de Julio de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Miura.

"Con la de Miura se mostró el torero genial. En el primero oyó una buena bronca, y en el cuarto hizo una hermosa faena coronada por una gran estocada en lo alto. Rodó el toro y oyó una ovación."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


"Gallo en un pase de pecho en la cuarta corrida de Valencia"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 2 de Agosto de 1915.


"Rafael Gómez "Gallo", en su primer toro de la cuarta corrida de feria"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 4 de Agosto de 1915

Crónica de Don Carpio de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 2 de Agosto de 1915:

"Gallo. El toro primero se defendió en tablas, y al abrigo de un caballo muerto. Rafael no tuvo ganas de arrimarse y consintió que le dieran una bronca y le tirasen almohadillazos Una bronca fenomenal, y hay quien dice que escuchó dos avisos.
En su segundo estuvo colosal; la faena estupenda y la estocada en lo alto. Con la muleta hizo un derroche de filigranas y pases nuevos en esta plaza, y aquella bronca de su primero se convirtió en el delirio de las ovaciones. A los acordes de la música siguen los olés. Entrando por derecho da algo más de media en su sitio, de la que rueda el toro sin puntilla. (Ovación delirante y oreja)"



----------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia  la quinta corrida de feria, celebrada el 28 de Julio de 1915. Alternó con su hermano Joselito, Belmonte y Saleri. Se lidiaron cuatro toros de Conradi y cuatro deAntonio Flores.


"En su primero tuvo de todo; bien con la muleta y deficiente con el asador. Al otro le dió media muy delantera."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


Crónica de Don Carpio de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 2 de Agosto de 1915:

"Gallo, en su primero, empezó haciendo algo bueno; pero poco a poco el buey se fué a las tablaas; y nada, como si se tratase de un toro criminal entró a matar con descarado cuarteo y pinchando delantero hasta cuatro veces. (Pita final al doblar el toro).
El segundo era un buey, pero el diestro está desconfiado y lo muletea por la cara, para media delantera y un descabello, sin conseguirlo; dobla el bicho, escuchando el matador una protesta."

--------------------------------------------------------------------------------------
"Rafaelito Gallo disponiéndose a brindar"

"Rafael Gallo en un pase sin comprometerse"

Fotografías y textos publicados en Palmas y Pitos del 2 de Agosto de 1915 sobre  la actuación de El Gallo en las corridas de la Feria de Julio de Valencia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Valencia. Rafael Gómez "Gallo" felicitando al Sr. Beliver, que ha ganado el primer premio del concurso de Tiro de Pichón, donado por S. M. el Rey"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 4 de Agosto de 1915.

-------------------------------------------------------

Toreó en Santander el 1 de Agosto de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Saltillo.

"A los de Saltillo, toreó muy bien al primero, escuchando grandes aplausos peo al matar hizo tres viajes y ninguno bueno. En la apreciación hubo de todo. Con el cuarto hizo una faena desastrosa y escuchó dos avisos. Gran pita."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


--------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Santander el 2 de Agosto de 1915. Alternó con su hermano Joselito, Belmonte y Vicente Pastor. Se lidiaron toros de Benjumea.


"En uno no hizo nada de particular con el trapo, dándole una atravesada. Pitos. El sexto toro se lo brindó a El Barquero. Con la muleta estuvo magistral, adornadísimo, artistazo, pero con el asador estuvo mal de veras. Gran pita."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915

"Un adorno de Rafael, el 2 del corriente en Santander"

"Un adorno de Rafael, el 2 del corriente en Santander"


Fotografías y texto publicados en La Lidia del 9 de Agosto de 1915.

“Segundo.- Es un precioso toro, berrendo en negro... Rafael, al salir con muleta y estoque, recibe muestras de desagrado y simpatía. Hace una faena tranquila al principio, se descompone después, y da bastantes telonazos feos. Entra a matar, y echándose fueradescaradamente, da un sablazo atravesado; rueda de peones y el toro dobla, y el Gallo es obsequiado con la que se merece... Sexto.- Rafael, torea de salida sin poder sujetar al bicho... Gallo coge los palos, y clava un par de trapecio... Brinda Rafael la muerte de este toro a El Barquero, y hace una faena de relumbrón, sin llegar a dar ni un pase, pero poniendo el pie y el estoque en el testuz del pobre animal, que estaba completamente muerto. Con el estoque, un pinchazo sin soltar, otro hondo, media estocada delantera y atravesada, y un bajonazo ignominioso. ¡Te luciste, Rafael! (Bronca con síntomas alarmantes)”. 

GARAYO. Palmas y Pitos, 16/08/1915

“Segundo.- Botonero... Gallo encuentra al toro parado, hace una faena incolora, para una estocada buena... Sexto.- Rosquillero...  Rafael coge los palos y clava un par al trapecio, bueno. Gallo brinda a El Barquero y comienza la faena con un pase de pecho. Continúa con otro cambiado y un molinete sobre la derecha. Da un pinchazo. Media estocada delantera, un pinchazo traseo y termina con media delantera, con derrame”. 

DEL RÍO. La Lidia, 09/08/1915

Se lidian Benjumeas y hay un lleno... Segundo. Al salir salta la barrera y siembra el pánico. Gallo lancea deslucido y pasa de un modo incoloro, para una estocada en buen sitio, entrando sin exponer nada... Sexto. Gallo coloca un buen par de trapecio. Está vistoso con la muleta y receta un pinchazo; repite con otro en hueso y acaba con media delantera con derrame. 

El Liberal, 03/08/1915


----------------------------------------------------------------------------

"Santander.- Rafael el Gallo entrando.........a matar"

Fotografía y texto publicados en Palmas y Pitos del 16 de Agosto de 1915.

---------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Cartagena el 5 de Agosto de 1915. Alternó, mano a mano, con su hermano Joselito. Se lidiaron toros del Duque de Tovar.

"Estuvo mal con el estoque en los tres toros, aunque toreando hizo cosas de su marca."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915

----------------------------------------------------------------------------------------

Toreó el 8 de Agosto de 1915 en Vitoria. Alternó con Malla y Posada. Se lidiaron toros de Urcola.

"Fué a Vitoria el día 8 y allí tuvo el mayor fracaso de la temporada con un toro de Urcola, que no era una pera en dulce ni mucho menos, pero que tampoco mereció lo que Rafael hizo con él, pues para esto nunca hay derecho. Rafael lo mató alevosamente y el público indignado agredió al diestro.
Tampoco el público tenía derecho a la agresión personal, pues por matar muy mal a un toro no se cambian los destinos de un pueblo, ni se avecina la peste bubónica, ni llega el cólera. Nos atrevemos a decir, que si matar horriblemente mal a una fiera merece un hombre los impulsos de bárbara agresión, por agredir en grupos a un hombre indefenso, merecen los salvajes que tal hagan los honores de un linchamiento.
Y conste ahora que Rafael mereció el arresto por su frescura y mal proceder en el cumplimiento de la obligación impuesta."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


“Gallo, arrestado. Urcolas, desiguales. Gallo, desastrosísimo primer toro, produciendo un enorme escándalo. Público tiróse al ruedo, queriendo agredirle. Protegióle la policía. Autoridades decidieron su arresto por quince días”. 

El Toreo, 07/08/1915

¡Rafael!, el gran Rafael, que con motivo de una de sus genialidades ? tuvo que sufrir el arresto de quince días, por orden gubernativa, después de un monumental escándalo el día 8 del corriente en la plaza de Vitoria"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 16 de Agosto de 1915.

"El domingo 8 de Agosto de 1915, le sucedió a Gallito una cosa análoga a la de Zaragoza (Siendo matador de novillos cogió tal pánico a uno de los toros, que el presidente le llamó al palco y le dió a elegir ente ir a la cárcel pública o matar el novillo. Rafael, después de dudarlo muy poco, eligió ir a la cárcel. Le advierto a usted -le dijo el presidente- que si no sigue toreando, va usted a la cárcel vestido de torero y a pie. Rafaelito, después de una breve pausa, respondió: -Si no hay otro remedio.........Y el Gallo cruzó las principales vías de Zaragoza ataviado con el traje vistoso de luces y entre dos guardias) y el espada no mató su segundo toro; según unos periódicos porque tuvo que ir a curarse a la enfermería de un botellazo que le produjo un espectador; según otros diarios, porque el presidente arrestó por quince días al diestro.
La primera versión ha sido la verdadera, pues el martes, ya se paseaba el diestro en coche por las calles de Madrid."

Texto publicado en ABC del 9 de Agosto de 1915

---------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Almagro el 25 de Agosto de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Saleri. Se lidiaron toros de Medina Garvey.

"Rafael toreó muy bien de capa al primero y fué ovacionado. Con la muleta estuvo decidido y valiente y entrando bien cobró media en lo alto que fué aplaudida. Con el cuarto hizo una hermosa faena, en la que intercaló pases de todas clases haciendo gala de arte y de genialidades propias de su temperamento. La hermosa faena la coronó con media en lo alto. Gran ovación.
Al terminar hubo una escena interesantísima. Las cuadrillas que estaban en la plaza desfilaron ante el maestro felicitándole, en desagravio de lo ocurrido en Vitoria. El público se dió cuenta y ovacionó al diestro con más fruición." 

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Sanlúcar de Barrameda el 29 de Agosto de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Manuel Martín Vázquez. Se lidiaron toros de Felipe Salas.

"Al presentarse en el ruedo fué ovacionado. En el primero hizo la faena grande, pero con el estoque dió dos malos pinchazos, media delantera y un descabello. Al cuarto lo mató de media estocada, a paso de banderillas y un descabello. División de opiniones."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915

-------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Cuenca el 3 de Septiembre de 1915. Alternó con Manolete y Belmonte. Se lidiaron seis toros de Olea.

"En ambos toros estuvo muy mal y oyó grandes broncas."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


"El "Gallo" pasando de muleta por la espalda el día 3 en Cuenca"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 6 de Septiembre de 1915.

-----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Málaga el 5 de Septiembre de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.

"Rafael Gómez preparándose para entrar a matar a su primer toro de Vicente Martínez"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 12 de Septiembre de 1915

"En su primero toreó bien con la muleta pero mató mal y oyó pitos. En el cuarto rayó a gran altura en muleta y estoque, siendo ovacionado."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915

Crónica de Don Rosendo de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 13 de Septiembre de 1915:

"Los Gallos asesinan dos chotos. [....] El público, el público salvaje, ante aquellas puñaladas a traición, ante aquello asesinatos inocuos, comenzó a tirar botellas a los toreros de Gelves. ¡Qué escándalo! ¡Qué vergüenza! No he presenciado otra cosa igual. [.....] Gallo.- Comenzó en su primero con unos pases ayudados y de trinchera que fueron aplaudidos. Luego vinieron unos trapazos de pitón a pitón, precursores de media atravesada con paso atrás y yéndose del mundo. Un pinchazo en el pescuezo, otro lo mismo, un puñalón traicionero.....¿a qué seguir?; sartenazos, puñaladas, pinchazos en el hocico, carreras, sustos, espantadas, auxilio de la cuadrilla; todo amenizado de una pita infernal y de un escándolo imponente y amenazador.
En el cuarto dió dos verónicas de rodillas cuando había pasado el rabo. El público ríe.....Media delantera con dos pasos hacia atrás y reprisse.
Al último, en sustitución de Belmonte, le dió dos sablazos en el pescuezo......y a cobrar se ha dicho.
Con los palos, bien a secas."


-------------------------------------------------------------------------

Toreó en Málaga el 6 de Septiembre de 1915. Alternó con su hermano Joselito, Larita y Saleri. Se lidiaron toros de Gregorio Campos.

"Gallo", en una larga afarolada"

Fotografía y pie de texto publicados en La Unión Ilustrada del 12 de Septiembre de 1915

"Se portó muy mal en el primero y fué abroncado. Con el otro comenzó muy tranquilo y adornado con la muleta y luego se hizo pesado. Dos pinchazos y media delantera. Hubo de todo."


Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915

Crónica de Don Rosendo de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 20 de Septiembre de 1915:

"Al aparecer los Gallos en el ruedo la pita es imponente, por sus detestables faenas de ayer tarde. [.....] Gallo.- Se baila con la bayeta en su primero un tango argentino con orquesta de pita general. [....] Una pinchadura "débil", tirando al pescuezo; nueva ración de tela con hormiguillo y desconfianza y otro sartenazo sin efecto. Ataca a la bayoneta por tercera vez, y el toro se echa asqueado de aquel hombre calvo y meticulosos. (La pita se oye en Panamá).
El quinto era un mostachón de Utrera, y Rafaelito el Gallo, que desarrolla su toreo cuando ve el negocio "muy clarito", muletea cerca, adornado y decidido. Dió dos naturales, y aunque bailó algo al correr la mano, no desagradaron al respetable. Suelta un pinchazo con movimiento a la retaguardia, otro y media delantera sin seguir la recta. (Silba y aplausos, a escoger)"

---------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Salamanca el 11 de Septiembre de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Gaona. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.


"Faena vulgar en el primero, mal estoqueado. Pitos. Superior toreando, en quites y con la muleta en el segundo, mal pinchando. Un aviso. Pitos"

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


Crónica de Cañizal de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 20 de Septiembre de 1915:

"El indio (Gaona) da un baño a los Gallos. [.....] Primero. Salvador, negro, corto de pitones. Rafael nos baila unos lances que no agradan, y en quites se distingue con una larga muy bonita.[....] Gallo, que viste morado y oro, comienza con un pase de rodillas; sigue trasteando por bajo, consintiendo al bicho, que está quedado, y, echándose fuera, suelta un leve pinchazo volviendo la cara; con ayudas del peonaje vuelve a pinchar en mal sitio, y le pitan; otro pinchazo cuarteando al que sigue una puñalada, y descabella al segundo golpe. (Pitos a granel) [....]
Cuarto. Cuchichino, ensabanado y capirote en colorado de pelo. Rafael larga unos lances y recorta apretándose [....] Gallo empieza con un pase ayudado por alto; después se dedica a dar mantazos de pitón a pitón, desconfiado y sin parar. Cuarteando larga una puñalada. Interviene Magritas, y vuelve a pinchar levemente, en medio de un gran escándalo; sigue largando puñaladas indecorosas y, por fin, descabella cuando llegaba un aviso."

-------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Salamanca el 12 de Septiembre de 1915. Alternó, mano a mano, con su hermano Joselito. Se lidiaron toros de Contreras.

"Superior toreando y pasando en sus dos toros. Una estocada buena al primero y media superior al segundo. Ovación."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


-------------------------------------------------------------------------------


Toreó en Salamanca el 13 de Septiembre de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Gaona. Se lidiaron toros de Angoso.

"Regular con la muleta y el estoque en su primero. Bien toreando de muleta en el segundo, pero pesado al herir, tres pinchazos, intentos varios, un aviso. Pitos y palmas."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


---------------------------------------------------------------------

Toreó en Morón de la Frontera el 19 de Septiembre de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Alcalareño. Se lidiaron toros de Felipe Salas.

"En su primero oyó música toreando con la muleta, pero con el estoque estuvo muy mal, oyendo al final pitos y abucheos. Otra bronca oyó en su segundo."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


-------------------------------------------------------------------------------------------

Retrato de El Gallo publicado en Palmas y Pitos del 20 de Septiembre de 1915.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 26 de Septiembre de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Santa Coloma.


"Joselito en el quinto toro"

Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 27 de Septiembre de 1915.

"Con la muleta comenzó bien en su primero pero luego se vulgarizó  y mató de un pinchazo y una muy delantera. Pitos. El todo dobló al llegar un aviso. Al otro lo toreó insulsamente y lo mató de un sartenazo. Oyó los del santo."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


“Gallo, tranquilo y confiado con la muleta, no consiguió entusiasmar a las masas... Y con la espada estuvo el calvo desconfiadillo de sobra. El sablazo a paso de banderillas al cuarto toro es cosa censurable e indigno de un torero de su precio y categoría. Por lo menos hay que guardar las formas... Yo espero que Rafael, tan buen torero, se sacará pronto la dolorosa espina”.

 Don Modesto. El Liberal, 27/09/1915

“El blanco de las iras del público, y con razón, fué Rafael. Al primero, Gallo lo tomó de capa y le dió cuatro verónicas y tres navarras de marca superlativa; pero aquí terminó el calvo. A este toro, que tenía mucho poder, lo despachó de media baja; de media perpendicular en el pescuezo y de tres intentos de descabello. Escuchó un aviso y una formidable bronca. En su segundo no hizo nada que merezca apuntarse... y al matar acometió desde un kilómetro y clavó la espada en el cuello de la res... Se repitió la bronca y se repitieron también las voces de la temporada anterior. ¡Rafael está malo, no tiene el poder suficiente para torear! El verá lo que le conviene”. 

Escamillo. La Mañana, 27/09/1915




"Gallo pasando de muleta"

Fotografías y texto publicados en Palmas y Pitos del 27 de Septiembre de 1915.

"Madrid. Rafael Gómez "Gallo" en un pase ayudado al primer toro"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 3 de Octubre de 1915

Crónica de El Tío Paco de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 27 de Septiembre de 1915:

"Primero. Repartidor, negro mohino zaíno, buen mozo, al que saluda Rafael con unas verónicas apañaditas........luego el Gallo se nos tapa con la muleta abanicando al toro y haciendo una pesada faena de novillero principiante, que corona con dos puñaladas pescueceras, previa la ayuda descarada del peonaje. Aviso y serenata. [....]
Cuarto. Larguito, negro mohino zaíno, sin cuernos y chico. Nadie protesta. Se conoce que se ha acabado el carbón. Aunque para cisco, el que arma Rafael con el pico de la muleta, sin acercarse y bailándose la farruca, para un puñalón pescuecero, después de dos bonitas "espantás", de las que él tiene la exclusiva. Otro pinchazo sin soltar, y descabella al cuarto metido. Segunda audición de la primera serenata, con aumento de denuestos y apóstrofes."

----------------------------------------------------------------------------

"Fué a Hellín el día 27 de Septiembre, con toros de Moreno Santamaría. Su trabajo fué malo y en uno de sus toros lo agredieron."

Recortes y Marcelo en Toros y Toreros de 1915


Toreó en Sevilla el 28 de Septiembre de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Murube.



"Rafael en el primer toro de la primera corrida de Sevilla"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 4 de Octubre de 1915.


Crónica de Don Pepe de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 11 de Octubre de 1915:

"Una tomadura de cabello. Los toros de Murube, chiquitos, recortaditos de pitones, bravitos, nobles en extremo [....] Pues bien, los excelentísimos señores don Rafael Gómez, D. José Gómez y D. Juan Belmonte no han hecho otra cosa que tomarnos la cabellera, sobresaliendo en esta sencilla labor el insigne Rafael el Gallo. Rafael, que tuvo de primeras un toro para armar el escándalo, nobilísimo y sin poder, empezó a trastearlo cerca, pero muy movido, intercalando dos magníficos pases de pecho y un ayudado superior. [....] A la mitad de la faena se desconfió el espada, y prosigue sin lucimiento, y al matar...., una corta caída y atravesada con cuarteo, un pinchazo huyendo, otro pésimo, y descabella al cuarto golpe .Hubo palmas y pitos.
En el cuarto, que brindó al sol, hizo una faena desconfiada. Media atravesada y algo contraria, cuarteando, saliendo en estampía e internándose en el callejón. Un pinchazo entrando de manera descaradísima. Rueda de peones. Tres intentos de descabello. (un aviso), y al cuarto intento acierta a descabellar. La bronca, tan grande, como justa. Un par de quites aseaditos, y hasta otra"

-------------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 29 de Septiembre de 1915. Alternó con su hermano Joselito y Belmonte. Se lidiaron toros de Miura. Esta fué la última corrida que toreó esta temporada.

Crónica de Don Pepe de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Palmas y Pitos del 11 de Octubre de 1915:

"LLeno en la plaza. Don Eduardo se había esmerado en la presentación de la corrida. Todos los bichos tenían tipos de toros, bien de tamaño, kilos y cornamenta. [....] Rafael el Gallo tuvo una tarde desdichada. Aparte unas verónicas y un quite al primero, todo ello muy bueno, lo demás que ejecutó fué intolerable, demostrando su ninguna consideración al público. Es ya demasiado el número de desastres que lleva este torero, y se impone una resolución. [....] Equivocó la faena del primero, que humillaba, y al que sólo dió medios pases por bajo y otros de tirón [...] Al matar, un desastre......Escuchó dos avisos entre la bronca del público.
En el cuarto siguió la serie. Breve y malísima la faena; huyendo media pescuecera, descabello a la primera y la consiguiente bronca y epítetos."


-------------------------------------------------------------------

Retrato de El Gallo publicado con motivo de las corridas de la feria de San Miguel de Sevilla.

Retrato publicado en Palmas y Pitos del 11 de Octubre de 1915.










"Aparte de algún que otro comprensible desliz, Gallito era el absoluto dominador del toreo. Como mandaba en la plaza, mandaba también fuera de ella...........Hasta sabía rejonear, una extraña suerte muy poco ejercida en España en aquel tiempo, pero que realizó en un festival organizado en Córdoba el 14 de Diciembre de 1915 por los marqueses del Mérito. Ese día torearon a pie su hermano Rafael, su amigo el aficionado Carlos Pickman, Curro Posada y el militar Antonio Cañero, que pasado el tiempo iba a ser quien le diera carta de naturaleza al moderno toreo a caballo a la española. Y también los dos Califas vivos de Córdoba (Guerrita y Machaquito), con quien los dos Gallo se hicieron al día siguiente la famosa foto en la que el genial  cuarteto, vestido de corto, resume cuarenta gloriosos años de Tauromaquia."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado

La fotografía fue tomada, basándonos en el texto anterior, el 15 de diciembre de 1915.

-----------------------------------------------------------------------------

"1915 y Recortes y Marcelo son los opinantes:

"Las desigualdades de Rafael se han acentuado más que nunca en 1915; sentimos tener que manifestarlo así, pero es cierto y por lo tanto así consta. Parece que el torero genial y artista, se desenvuelve en la actualidad bajo el peso de una preocupación honda que, aunque procura asimilarla, la lleva retratada en el semblante.
Rafael debe sufrir; atenaza su vida un algo que no es enfermedad de la materia, sino del espíritu, del alma. El quiere reir más que nunca, procura distraerse, divertirse, vivir......, pero no vive, no encuentra en la risa fría la compensación a sus preocupaciones, la savia que adormezca su pesar."
Como se está viendo, la literatura continúa estropeándonos la combinación...........; lo que han querido decir Recortes y Marcelo, estoy seguro, es que los disgustos íntimos, a consecuencia de la separación del diestro de su esposa Pastora Imperio, le tenían un tanto maltrecho y preocupado...., lo cual es muy posible y hasta natural.
Sea por eso, sea por lo otro, la temporada de 1915, no fué para Rafael de grandes triunfos."

                                   Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo.


-----------------------------------------------------------------------------------------

El año 1915 toreó 47 corridas y estoqueó 97 toros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario