jueves, 2 de noviembre de 2017

RAFAEL EL GALLO. TEMPORADAS Y CRÓNICAS. 1882- 1910






SUS TEMPORADAS ORDENADAS CRONOLOGICAMENTE

ALBUM FAMILIAR

AÑO 1886



José Gómez García (en el centro), primero de la dinastía de los Gallo, en el estudio del fotógrafo con otro diestro y amigos, hacia 1866.". José era el hermano mayor de Fernando Gómez, el padre de Rafael y de Joselito.

"La dinastía sevillana de los Gómez se inicia con los hermanos José y Fernando, hijos de Francisca García y de Antonio Gómez, un humilde fabricante de petacas de origen cántabro. Para buscar la salida de las estrecheces económicas de la familia, José, el hermano mayor, se decidió a iniciar el camino del toreo. Su gallardía y su valentía en el ruedo le valieron muy pronto el apodo de El Gallo.........un gallo de pelea, estirado y pendenciero, que frente a los toros hacía alarde de una gran capacidad como banderillero................José Gómez (El Gallo) entró como peón en la cuadrilla del gran Lagartijo a los veintiséis años, y permaneció en ella durante dieciocho temporadas..........Era templado y suave, sobre todo a una mano y a punta de capote, en una especialidad que caracterizaría a toda su familia. Murió joven, a los 45 años de edad, víctima de una afección cardíaca que le había obligado a retirarse la anterior temporada de 1884"

Paco Aguado en "Joselito el Gallo. El rey de los toreros"

En su Diccionario Tauromáquico, Sánchez de Neira escribió de él lo siguiente:

"Sigue la escuela sevillana pero no abusa de los quiebros y saltos que constituyen una parte esencial de aquélla. Es un banderillero que sabe su obligación y cumple sin presunciones........Las cogidas que ha sufrido le harán comprender que no hay precisión de ser temerario para denotar que se es valiente"



La misma fotografía.


Antepasados de Rafael y de Joselito.


Fernando el Gallo, padre de Rafael. Fotografía de Juan Rodríguez tomada en su estudio de Sevilla.


Fernando  Gómez (El Gallo)

Fotografía publicada en Respetable Público del 17 de Mayo de 1911.

"Recuerdo, cuando yo era principiante en aficiones taurinas, que se publicó una semblanza de aquel gran torero Fernando Gómez (Gallo), que decía:

"En ocasiones Fernando
se porta como el primero
y demuestra que es torero,
bien en quites, bien cambiando.
En particular pasando
es muy digno de notar; 
pero en tocando a matar
que perdone este señor,
pues haciéndole un favor
yo no le quiero juzgar."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1913

Fernando el Gallo, a la izquierda de la fotografía, con El Espartero y Currito. Foto de estudio tomada en Sevilla por E. Beauchy.

Fernando Gómez García, padre de Joselito, en pie a la derecha de la fotografía, junto a Diego Prieto (Cuatro Dedos), Francisco Arjona Reyes (Currito) y Antonio Carmona (El Gordito).

"Fernando, en respeto a la antigüedad, comenzaría anunciándose como Gallito Chico en sus primeros escarceos profesionales. Lo mismo que pasado el tiempo, harían sus tres hijos toreros. Había nacido en Sevilla el 18 de agosto de 1849 y, como banderillero notable, figuró en las cuadrillas de Manuel Domínguez, Frascuelo, El Gordito, Bocanegra, Cara Ancha, El Panadero y Currito antes de que el mismo Bocanegra le diera la alternativa en Sevilla el 16 de abril de 1876............Fernando El Gallo se significó como un gran e imaginativo capoteador, especialmente a una mano, como su hermano José........Un torero muy sevillano en fondo y formas. Pero en lo que siempre falló fue en suerte suprema, que no dominaba en absoluto. Por eso nadie mejor que él para popularizar ese dicho de su cosecha que asegura que "a quien no hace la cruz, el diablo se lo lleva"..............El 2 de agosto de 1897, desde hacía tiempo hinchado y postrado, fallecía en su casa de Gelves a punto de cumplir 50 años"

Paco Aguado en Joselito el Gallo. El Rey de los toreros

"Tenía un instinto plástico infalible y un juego de capa bellísimo, elegante y adornado......Fue el "señó" Fernando un torero fácil, habilidoso, variado y pinturero, sólo que algo movido. Un artista que siempre destacó por su enorme oficio, aunque se opacaba con los toros difíciles........Toreo de claroscuros y también de grandes broncas, que intentaba paliar con ese su cambio de rodillas que la gente, por su posición genuflexa, dio en llamar "la suerte del perdón"

Néstor Luján en su Historia del Toreo

Según Guerrita, una tarde en que al ya decadente Fernando El Gallo le salió un toro de gran nobleza, éste le dijo a El Espartero

"Siéntate aquí en el estribo, que ahora vamos a ver torear"

Rafael y su hermano Fernando.

----------------------------------------------------------------------

Rafael Gómez Ortega "el Gallo" nació en Madrid el 18 de Julio se 1882.

"Aunque generalmente se le tiene por sevillano, la verdad es que Rafael Gómez nació en Madrid el 16 de Julio de 1882, siendo su padrino no Rafael Guerra, como por muchos se cree, sino don Rafael Menéndez de la Vega, entonces empresario de la plaza de toros madrileña y muy amigo de Fernando Gómez García, padre de nuestro torero . Guerrita, a quien apadrinó fué a Fernando, el hermano de Rafael."

                                                       Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo.




AÑOS 1896-1897



Fotografía de José Macías.
La misma fotografía, en sepia

La fotografía corresponde a los primeros meses de 1897.

Nota aclaratoria: Rafael el Gallo aparece de pie a la izquierda de la foto, Fernando aparece de pie a la derecha de la foto y Joselito aparece en los brazos no de su madre, como indica el pie de la foto, sino de su aya. Las mujeres son las hermanas de Joselito, que más tarde se casarían con El Cuco y con Ignacio Sánchez Mejías.


Reunión familiar en la finca de la Huerta del Algarrobo, en Gelves (Sevilla). Rafael sentado y su lado, de pie, su hermano Fernando. Joselito en brazos de su tata, junto a sus padres y hermanos, en 1897. En la fotografía ya no está su padre Fernando el Gallo, que había muerto el 2 de agosto de 1897.



"Vista de Gelves en 1899. En primer plano, Joselito -entre sus hermanos Fernando y Rafael- frente a la entrada de la Huerta del Algarrobo, donde vivía con su familia"

Fotografía publicada en Sol y Sombra del 9 de noviembre de 1899.


"El chaval que, con tanta atención, mira a la cámara es Joselito el Gallo. La fotografía está tomada en Cádiz en 1901. Joselito tenía sólo 6 años y le habían llevado a esta ciudad para que pudiera presenciar su primer festejo taurino.Una novillada en la que actuaba su hermano Rafael, que es el personaje que está a la derecha de la imagen, y quien, por aquello años, se anunciaba como Gallito en los carteles, tal y como se puede comprobar en el que está pegado en la pared del cafetín gaditano."

Fotografía y texto publicados en larazonincorporea.blogspot.com


Fotografía sin fechar


Rafael (sentado con sombrero) con su madre, sus hermanos Fernando (de pie a la izquierda de la fotografía) y José (sentado), sus dos hermanas y su sobrina, en su casa de Sevilla.


Fotografía publicada en Mundo Gráfico del 19 de Mayo de 1920.

La misma fotografía publicada en el semanario El Ruedo


Fotografía sin fechar.

EL GALLO DE BECERRISTA 

 



TEMPORADA DE 1895



"Junto a la casa familiar hizo su padre edificar una placita para que aprendiese a torear en ella Rafael; luego sirvió para Fernando, y andando los años para José.

A los trece años banderilleó en Alcalá del Río un toro que había de matar Reverte. Lo hizo maravillosamente, y allí, en aquel momento, quedó concertada la formación de la cuadrilla de niños sevillanos, que habían de capitanear Rafael, como primer espada, y Manuel García (Revertito), sobrino carnal de Reverte, como segundo matador. Estó fué por el año 1895.
Se anunció su presentación en Valencia, y que llevarían como auxiliares al Gallo, padre, a Reverte y a Emilio Torres Bombita que, en efecto, actuaron, dando con su presencia no sólo aliciente a la becerrada, sino cierta autoridad de consentimiento y consejo a los neófitos. Sigue esta cuadrilla toreando mucho y con gran aplauso en todas las plazas importantes de España. Rafael siguió aumentando su crédito artístico, y toreó mucho como novillero, especialmente en las plazas de Andalucía"

Texto publicado en Los Toros de Cossío.






Unido a Manuel García Revertito, se dedicó decididamente a la tauromaquia, formando parte de la cuadrilla el que luego había de ser el famoso Machaquito. En agosto de 1897, y después de haber toreado en algunas plazas, en mayor número en Castilla la Vieja, Revertito se separó de Rafael,  éste con sus dos tocayos, el mentado Machaquito y Lagartijo Chico, siguió toreando el resto de aquella temporada.
Antes de acabarla falleció su padre, y el Gallito, a los quince años se encontraba con las responsabilidades de jefe y sostén de una numerosa familia."

                                          Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo.



"Rafael "el Gallo" en su época de becerrista"

Fotografía y texto publicados en Estampa del 10 de Marzo de 1934

TEMPORADA 1897

"El 7 de marzo de 1897, en el suplemento taurino del semanal madrileño El Enano, del director D. Ángel R. Chaves, apareció publicado un artículo titulado De tal Palo tal Astilla, en donde Fernando "El Gallo" se expresaba de su hijo Rafael con estas palabras: "Tengo un chaval que se empeña en ser torero, y yo no sé adonde podrá llegar sin lo les coge miedo a los pitones, porque le aseguro a usted, por mi vida, que el niño torea más que yo."

"Estando muy enfermo, su moribundo padre, solicitó a una de sus hijas que le trajera un papel y una pluma para escribirle (casi inteligible) a su compadre el torero Guerrita, lo siguiente: "A mi compadre Guerrita: En la hora de mi muerte le pido que no deje sin pan a mis hijos. Se lo pide moribundo su compadre, Gallito."

"Al morir su padre, el célebre torero Fernando Gómez "El Gallo", el 2 de agosto de 1897, su hijo mayor Rafael, tuvo que venir desde Valladolid, donde toreaba, para estar presente en su funeral. Lo enterraron en la mañana del 4 de Agosto de 1897. Luego de ser llevado a hombros por las calles de Sevilla, fue enterrado en el cementerio de San Fernando."

"Este año, Rafael Gómez "El Gallo" capitaneó una cuadrilla de niños sevillanos y cordobeses entre los que figuraban Rafael González "Machaquito" y Manuel Molina "Algabeño Chico", quienes se presentaron por diversas ciudades y pueblos de España con bastante éxito."

Textos publicados en historiastaurinas.blogspot.com

Presentación en público: Valencia, el 8 de Abril de 1897. con Fernando Gallo (padre), Reverte y Emilio Torres, Bombita, como auxiliares.

"A los quince años se presentó por vez primera ante el público de Valencia, donde por haber pasado Fernando y su familia una larga temporada, tenía grandes simpatías; en esa tarde, 8 de Abril de 1897, fué el que entonces se llamaba Gallito aplaudidísimo y muy celebradas sus disposiciones para el toreo"

                                                            Del libro Rafael el Gallo, de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo.

"Desde muy niño, pues apenas contaba siete años, toreaba Rafael de salón de una manera magistral, causando la admiración a todos los que acudían a la huerta de su padre a verle ejecutar las más difíciles suertes del toreo, encontrándose en él una gran decisión para torear las reses bravas que encerraba su padre para ejercitarse en los meses de descanso, consiguiendo ejecutar los quiebros con limpieza. [.....] En resumen, Rafael Gómez promete mucho, cuenta ahora unos dieciséis años, es arrojado como lo justifica su debut en la plaza de Valencia, a pesar de lo impresionado que estaba al torear por vez primera ante un numeroso público; es muy simpático y tiene una buena estatura, ejecuta los cambios con gran soltura y limpieza, su toreo es muy adornado, notándose la tendencia de seguir la escuela sevillana."

                                                      Don Cecilio en Pan y Toros del 12 de Abril de 1897

TEMPORADA DE 1898

Se presentó como novillero en Barcelona el 28 de Abril de 1898.

TEMPORADA DE 1899

Se presentó de novillero en Madrid el 15 de Mayo de 1899. Alternó con Manuel Molina "Algabeño Chico". Se lidiaron seis toros de desecho del duque de Veragua.

Crónica de N.N. de la actuación de Gallito en esta novillada, publicada en El Imparcial del 16 de Mayo de 1899:

"La cuadrilla de niños sevillanos que capitanean Manuel Molina (Algabeño Chico) y Rafael Gómez (Gallito), y que ha toreado con mucho éxito en el circo de Carabanchel Bajo, se presentó ayer en la plaza de Madrid, confirmando el público con sus aplausos incesantes y calurosos los méritos y aptitudes de los muchachos.
Ambos torean con alegría, adorno y gracia, sobresaliendo en esto el Gallito, que es un vivo y fiel retrato de su padre. Jóvenes y valientes los dos noveles espadas, bullen sin cesar, intentan y aun realizan con desahogo y lucimiento todas las suertes y dan una nota gentil y simpática que entretiene e interesa.
El público les aplaudió hasta con entusiasmo en los quites, rematados siempre con gallardías y primores, en los lances de capa ceñidos y elegantes, en las faenas de muleta y en su decisión y arrestos al herir, aunque en esto agradara más el Algabeño Chico que el pequeño Gallito.
Este se ganó una ovación al dar un gran cambio de rodillas, y otro no menos ceñido con los palos.
El ganado de Veragua, desechado de tienta  y cerrado, no se prestó por su falta de facultades y de bravura al lucimiento de los niños sevillanos.
Estos van a dar de fijo mucho dinero a ganar a las empresas."


Crónica de Don Hermógenes de la actuación de Gallito en esta novillada, publicada en Sol y Sombra del 18 de Mayo de 1899:

"Los novillos de la ganadería de Veragua mostraron todos marcadas tendencias a la fuga y gran dosis de mansedumbre [.....] Gallito, tan valiente como su compañero, promete ser un torerito de los de la buena cepa, pues no carece de arte y ejecuta las faenas con bastante inteligencia y habilidad. En algunos lances, nos recordó la finura y buen arte del toreo de su difunto padre Fernando Gómez."

----------------------------------------------

Toreó de nuevo en Madrid el 24 de Junio de 1899, ante novillos de la viuda de Concha y Sierra.

Crónica de Don Hermógenes de la actuación de Gallito en esta novillada, publicada en Sol y Sombra del 29 de Junio de 1899:

"Teniendo en cuenta que el ganado era de desecho, sólo diré que, en conjunto, resultó blando y con tendencias a la fuga. [.....] Gallito se deshizo de los cinco novillos restantes (Algabeño chico resultó cogido en el primero) con mucha frescura y valentía, quedando superiormente  con la muleta y bien con el estoque en el segundo, y aceptable en los demás. Clavó al sexto un par, que resultó abierto, pero llegando con guapeza  y saliendo bien de la suerte. También el toro tercero lo derribó y pisoteó, produciéndole algunas contusiones, y aunque por un momento creímos que no podría seguir toreando, el muchacho, en cuanto se repuso, cogió los trastos de manos de de Chicuelo (que como sobresaliente se disponía a cumplir con su cometido) y tranquilo y parado hizo la faena y dió fin del adversario, recibiendo una ovación por el valor y la vergüenza que demostró.
En quites ambos espadas oyeron justos aplausos. [.....] El maestro Rafel Molina presenció la corrida en un palco, siendo saludado por el público con una cariñosa ovación."

---------------------------------------------------

Toreó de nuevo en Madrid el 27 de Agosto de 1899, ante novillos de Clemente.


Algabeño Chico y Gallito en la novillada celebrada en Madrid el 27 de Agosto de 1899.



"Gallito después de la estocada a su primer toro"

 "Gallito terminando un quite"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 31 de Agosto de 1899.


Crónica de Don Hermógenes de la actuación de Gallito en esta novillada, publicada en Sol y Sombra del 31 de Agosto de 1899:

"Los seis bichejos de Clemente eran chotos.......Conste, pues, que los toretes resultaron excesivamente pequeños......Por lo demás, los seis torillos dieron juego, pues resultaron bastante bravos. [.....] Gallito bregó mucho y bien, hizo buenos quites, aunque no siempre estuvo colocado en su terreno, rascó el testuz varias veces, intentó gallear dos, sin poder rematar, y ejecutó, en fin, cuanto sabe, por más que no en todos los lances paró lo debido y hubo de salir por piés en más de alguna ocasión. Banderilleando a los toretes quinto y sexto, mereció las ovaciones que le tributaron, sobre todo en el último, al que le colocó un par de frente, alegrando con la montera, superior y digno del entusiasmo con que el público premió al chico. Pasó de muleta muy encorvado, y sólo hizo algo bueno en el sexto, pues por lo general resultaron sus faenas movidas y poco eficaces.[....] Dió un pinchazo en hueso al segundo, entrando mal y saliendo por la cara.......,largó tres pinchazos más y terminó con media estocada en buen sitio. Recetó al cuarto una estocada atravesada, entrando desde largo y echándose fuera, y media casi pescuecera. Dejó el último para el arrastre, mediante un pinchazo muy delantero, citando a recibir, sin esperar con tranquilidad, una estocada atravesada y otra caída. [......] La corrida, en conjunto, resultó un fracaso"

------------------------------------------------------

"En las tres novilladas de Madrid la labor fina y artística de Rafael, con capote y muleta, fué muy elogiada."

                                            Del libro Rafael el Gallo, de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo.

---------------------------------------------------------

Toreó de nuevo en Madrid el 1 de Septiembre de 1899. Alternó con Machaquito, Lagartijo y Algabeño Chico. Se lidiaron ocho reses de Esteban Hernández.

"La corrida que, aprovechando las circunstancias, organizó la empresa con ocho toros, casi hechos, de don Esteban Hernández, para que compitieran los cordobeses "Machaquito" y "Lagartijo", en todo su auge por entonces, con los sevillanos "Gallito" y"Algabeño chico", perjudicó bastante a Rafael que, mal aconsejado, aceptó una lucha en que, por el ganado que había de jugarse, más en harmonía con las condiciones de los cordobeses, no tenía más remedio que perder."

                                                       Del libro Rafael el Gallo, de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo.


Crónica de N-N de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en El Imparcial del 2 de Septiembre de 1899:

"Ocho toros de desecho de tienta y cerrado, de D. Esteban Hernández, de Madrid. [....] Cuarto toro. Limonero, sardo, muy grande y cornalón. Gallito lo toreó por verónicas con valentía, pero precipitándose, y hasta intentó echarse la manta a la espalda para lancear a la manera de su señor padre, de grata e inolvidable memoria. El niño se quedó con las ganas, y cuando quiso adornarse en el primer quite, perdió el capote y tuvo que salvarse por pies............Gallito comenzó toreando de muleta con decisión, pero sin fijeza ni castigo. Luego se desconfió, se encorvó, se embarulló y se olvidó de peleas y de competencias, no tratando más que de salir del paso. Así pinchó de cualquier modo, largándose en seguida, atizando después un metisaca, y logrando, por último, media estocada delantera y atravesada. Y luego un intento, y otro, y otro, y otro.......¡hasta siete! Serenata final [.....]
Por último asómo otro toro, castaño, asardado, cornalón y buen mozo.......Gallito, tras de un trasteo movido y zaragatero, en el que le ayudó lealmente Machaquito, dió fin al sainete de un pinchazo, saliendo de naja, media saliendo por pies y otra delantera saliendo por.......peteneras."




Don Esteban Hernández, ganadero de la corrida celebrada en Madrid del 1 de Septiembre de 1899.
"Gallito preparando a su primer toro para descabellarlo"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 3 de Septiembre de 1899.

Crónica de Sentimientos de la actuación de Gallito en esta novillada, publicada en Sol y Sombra del 3 de Septiembre de 1899:

"Una corrida de competencia entre los chicos de Córdoba, Machaquito y Lagartijo, y los de Sevilla, Algabeño chico y Gallito, no podía se sino cebo para cazar aficionados a emociones; pero nunca verdadera competencia. [....] Ocho toros de D. Esteban Hernández, que es uno de los ganaderos más celosos y más inteligentes........Los toros, desecho de tienta y cerrado, dieron juego algunos, particularmente en varas.....No estaban mal de lámina [.....]
Gallito, que banderilleando al quinto con Machaquito, oyó palmas en un par al cuarteo y otro a toro corrido, quedó malamente en la muerte de sus dos toros, que nada tenían de particular, sino el primero los muchos kilos, para torero tan pequeño, y el segundo, la mansedumbre y la obediencia. Ni muleteó con arte, ni paró los piés, ni entró una vez a matar por derecho. Así despachó a uno con un pinchazo soltando, otro hondo, sin soltar, y una traspasada. A su segundo remató, sin torearle apenas, o mejor dicho, sacudiendo sin arte ni confianza el trapo, con un pinchazo y media traspasando, al cuarteo. [.....] Los sevillanos se habrán convencido en esta corrida de las diferencias que hay entre ellos y los cordobeses [....] No sé quien les aconsejaría tan mal; pero ello es que no debieron admitir jamás y menos provocar la competencia"


--------------------------------------------------------



"Gallito, considerado físicamente, es un joven delgado, moreno, de regular estatura y de facciones duras, que recuerdan las de aquel célebre diestro autor de sus días. En su trato es amable y simpático.
Como torero, no ha sido juzgado, a mi entender, con la verdadera imparcialidad que corresponde, tanto por aquellos que extremaron la censura, cuanto por los que le prodigan exageradas alabanzas. [.....] Es alegre, tiene agilidad, sabe adornarse y buscar los efectos que maravillan a esos aficionados partidarios de los resultados sin detenerse a examinar los medios empleados; mueve bien el capote, y toreando con éste para los pies y juega con soltura los brazos; en banderillas, tiene vista y sabe llegar a la cara de los toros, así como esperar a éstos midiendo con gran exactitud las distancias; mueve la muleta con desenvoltura, para los pies, remata los pases; pero en cuanto al empleo de éstos, algunas veces deja mucho que desear. 
Con la espada, no tiene la decisión y arrojo necesarios para llegar al morrillo; tampoco se arranca por derecho y sobre corto, como el arte manda; y, por último, no se le ve vaciar con la precisión que se requiere para impedir los embroques y evitar tener que salir por la cara, como le ocurre con frecuencia [.....] En una palabra, Gallito es la segunda edición de su padre, con la diferencia de que hoy no es (como no es posible lo fuera) tan diestro e inteligente como aquél, si bien creo que lo superará, modificando algunos defectos"

                                                                      Sol y Sombra, 09/11/1899. Victoriano de la FERIA

---------------------------------------------------

En 1899, en Sevilla, un toro le infirió una herida en la ingle, que le tuvo bastante tiempo sin torear.

-----------------------------------------

TEMPORADA DE 1900


--------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la corrida del Corpus, celebrada el 14 de Junio de 1900. Alternó con Algabeñito, Revertito y Camisero, que debutaba. Se lidiaron cuatro novillos de Concha y Sierra y cuatro de Villamarta.

Crónica de León de la actuación de Gallito esta corrida, publicada en El Imparcial del 15 de Junio de 1900:

"Toros de Villamarta buenos, y mejores los de doña Celsa Fontfrede. Los cuatro matadores han capeado y trasteado de muleta bien, sobresaliendo el Gallito.
Matando........Gallito desgraciado........Revertito y el Gallo pusieron banderillas con lucimiento, poniendo el segundo un gran par al quiebro. 
La entrada, un lleno."


Crónica de El Sargento Mazuelos de la actuación de Gallito en esta novillada, publicada en Sol y Sombra del 5 de Julio de 1900:

"El ganado, que era pequeño, cumplió en cuanto a condiciones para ser toreados. [.....]
Gallito mereció el calificativo de superior toreando, regular con las banderillas y sin fortuna al herir."

--------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 29 de Junio de 1900. Alternó, mano a  mano, con Algabeñito. Se lidiaron novillos de los Sres. Peñalver.

Crónica de Don Hermógenes de la actuación de Gallito en esta novillada, publicada en Sol y Sombra del 5 de Julio de 1900:

"En ella se vieron las siguientes cosas buenas: Algunos lances de Gallito, su faena de muleta en el toro cuarto, los dos pares de banderillas que clavó al quinto (superiorísimo el último) [....] Entre lo mediano, puede contarse el ganado, procedente de la vacada de los Sres. Peñalver, que por lo general se mostró blando, con tendencia a la fuga, quedadote y descompuesto en los últimos tercios. [.....] Nota triste: el segundo toro alcanzó a Gallito en el momento que el muchacho entró a matar con mucha decisión, arrancando muy en corto, y le dió un fuerte varetazo en el pecho, produciéndole una erosión bastante extensa. Rafael pudo levantarse penosamente y caminar, por su pie, hasta la enfermería, sostenido por las asistencias. Se produjo en el público emoción profunda, pues todos creímos que el accidente había sido funesto para el joven sevillano; por fortuna, bien pronto corrió la voz que no era la cosa tan grave como supusimos, y cuando Algabeñito se disponía a despachar el tercer toro, Rafael de presentó en el redondel y fué saludado con nutrida salva de aplausos y aclamaciones. Aunque resintiéndose de los golpes sufridos, el muchacho siguió trabajando, y al pasar de muleta al sexto toro, le fué imposible continuar, por lo que se retiró al callejón, dejando que Algabeñito diera fin de la corrida. La entrada, buena; la presidencia, acertada; la tarde, superior."

------------------------------------------------------------

En Octubre de 1900, en la plaza de Córdoba, un toro de Arriba Hermanos, le cogió  y volteó cuando toreaba de muleta, y al caer al suelo se hirió con el estoque en la pierna izquierda.

------------------------------------------------




TEMPORADA DE 1901

Toreó en Sevilla el 7 de Julio de 1901. Alternó con Regaterín. Se lidiaron novillos de D. José Clemente.

Crónica de Olmedo de la actuación de Gallito en esta novillada, publicada en Sol y Sombra del 25 de Julio de 1901:

"Con una entrada buena y con un calor desesperado se verificó en nuestro clásico circo la anunciada corrida de novillos, la tarde del 7 del corriente, en la que se lidiaron seis toretes de D. José Clemente, el de Trigueros, de los que cuatro fueron mansos, quemándose el cuarto. Sólo se arrastró un caballo.
Como matadores figuraban en el programa "Regaterín" y "Gallito" (Rafael). [.....]
En cuanto a "Gallito....." mucho se movió el chico, toreando con adornos y alegría que entusiasmaron a los "impresionables", pero no paró nunca y toreó siempre encorvado.
Sólo en su primero dió tres pases superiores, rematados y clásicos. En banderillas quiso cambiar en silla, y ni el inventor de esa vistosa suerte la hubiera conocido, porque no se colocó en el terreno debido y se vió obligado a salirse de su sitio para echarse el toro encima; consecuencia lógica de la mala colocación......
Matando.......ya se sabe lo que mata "Gallito". A excepción de la segunda vez que entró a matar en el último toro, porque éste le ayudó, en las demás, se le vió cuartear siempre y pinchar bajo y atravesado."

----------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 14 de Julio de 1901. Alternó con "Agualimpia". Se lidiaron novillos de la Viuda de Concha y Sierra.


"El 14 de julio de 1901 actuando como novillero en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, en compañía de Manuel Díaz "Agualimpia", tan desastrosa fue su labor, que aparecieron los mansos después de darle los tres avisos a su segundo novillo,  de Concha y Sierra, el cual no salió vivo del ruedo, porque Rafael le dio muerte por detrás cuando iba arropado  por los cabestros. El presidente le impuso una multa de 250 pesetas, y ordenó, terminado el espectáculo, que le llevaran detenido a la cárcel. La noticia levantó tal expectación que hubo empresarios que por la noche fueron a contratarle en este inhóspito lugar."

Texto publicado en www.portaltaurino.net


Crónica de Olmedo de la actuación de Gallito en esta novillada, publicada en Sol y Sombra del 4 de Agosto de 1901:

"Se corrieron reses muy desiguales de la Viuda de Concha y Sierra, estoqueadas por los novilleros "Gallito" y "Agualimpia", éste de Cádiz. El ganado no hizo más que cumplir.
Rafael Gómez "Gallito", que actuaba de primer matador, salvo cuatro monerías de las suyas, estubo fatal, hasta el extremos de tener que salir los mansos en el tercer bicho, al que asesinó por detrás cuando ya iba amparado por aquéllos. "Gallito" fué multado por el presidente en 250 pesetas, y se decretó su prisión por desobediencia a la autoridad. [.....] Como el programa ofrecido por la empresa era tan deficiente, el público que asistió a la plaza no fué muy numeroso"

-----------------------------------------------------------------




"El chaval que, con tanta atención, mira a la cámara es Joselito el Gallo. La fotografía está tomada en Cádiz en 1901. Joselito tenía sólo 6 años y le habían llevado a esta ciudad para que pudiera presenciar su primer festejo taurino.Una novillada en la que actuaba su hermano Rafael, que es el personaje que está a la derecha de la imagen, y quien, por aquello años, se anunciaba como Gallito en los carteles, tal y como se puede comprobar en el que está pegado en la pared del cafetín gaditano."

Fotografía y texto publicados en larazonincorporea.blogspot.com

--------------------------------------------

"Rafael Gómez "Gallo", en la época de novillero, cuando toreaba con "Algabeño", compitiendo con "Lagartijo" y "Machaquito"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 18 de Junio de 1914 


TEMPORADA DE 1902

"Rafael, novillero de cartel en 1902, año de su alternativa, con su inseparable mozo de estoques, Antonio "el del lunar".

"El Gallo", con su apoderado y su cuadrilla, en el  año de su alternativa"

Fotografías y textos publicados en Estampa del  10 de Marzo de 1934

"En Madrid nunca había tenido, por toda una tarde, el santo completamente de cara, y sólo por algunos destellos, determinados inteligentes podían juzgar la calidad del artista que el "Gallo" era; y como además, el "Gallo" no mataba o mataba muy poco, para la gran masa,  encauzada por los "buenos aficionados", aquel  torerito no tenía consistencia alguna, porque el "arte es algo más que unas cuantas reboleras y desplantes, más propio de bailarines que de un lidiador de reses bravas. [.....]
Cuesta arriba, empinadísima a veces, más suave otras, las menos, hoy lleno de entusiasmo, descorazonado mañana, llegó para Rafael la fecha de la alternativa, después de haber toreado la última novillada en Barcelona y matado en ella superiormente, de una estocada "a un tiempo", a un toro de la viuda de don Carlos López Navarro, y a otro, igualmente bien estoqueado, del conde de Espoz y Mina."

                                          Del libro Rafael el Gallo, de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo.


Toma la alternativa el 28 de Septiembre de 1902 en la Real Maestranza de Sevilla, de manos de Emilio Torres Bombita. Completó el cartel Ricardo Torres Bombita Chico. Se lidiaron toros de don Carlos de Otaolarruchi, de Sanlúcar de Barrameda.

"Un curioso retrato de Rafael Gómez "El Gallo" en la época en que tomó su alternativa, que le dió el ex torero Emilio Torres "Bombita"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 5 de Octubre de 1927.

"El Gallo" vistiendo la flamenca chaqueta corta en el primer año de su alternativa"

Fotografía y texto publicados en Estampa del 10 de Marzo de 1934


"El "Gallo" en la primera época de matador de toros, después de la cual se eclipsó hasta su consagración definitiva en Madrid."

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 18 de Junio de 1914 

"Una de las primeras fotografías de "el Gallo", matador de toros"

 "Otra de las primeras fotografías de "el Gallo", matador"


Fotografias y textos publicados en Mundo Gráfico del 15 de Julio de 1936


Crónica de Luis Cornella de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en El Toreo del 17 de Noviembre de 1902:

"Primer día de la feria de San Miguel [....] A los tres espadas contratados había verdaderos deseos de verlos torear..........Al simpático y buen torero Rafael Gómez (Gallito), por celebrar la ceremonia de su doctorado y tener entre sus paisanos muchos y muy acérrimos admiradores.
Además contribuía, y no poco, al mayor aliciente de esta corrida, el hecho de lidiarse ganado de D. Carlos de Otaolaurruchi.........Los seis toros demostraron poder y voluntad, haciendo excelentes faenas en el primer tercio........En el segundo tercio no presentaron dificultad alguna.........También a la última parte de la lidia llegaron nobles y sin resabios, resultando, en total, una excelente corrida. [....]
Gallito.- Se nos presentó como matador de toros como lo habíamos visto de novillero: esto es, como un excelente torerito y un perfectísimo banderillero. Con el pincho no anduvo el muchacho desacertado.
Al primero, que lo estoqueó por cesión de Emilio Torres, en señal de alternativa, lo pasó con inteligencia y arte, no obstante hallarse el toro aquerenciado en un caballo muerto; y lo mandó al desolladero después de un pinchazo, entrando con marcado cuarteo,  y de una buena estocada. Este trabajo le valió al hijo del inolvidable Fernando una grande ovación.
En el sexto me agradó tanto como en el toro primero. Muleteó con menos arte que al bicho de alternativa, y se lo entregó al puntillero después de haberle propinado una estocada desprendida y atravesada, media aceptable y otra media delantera y perpendicular.
En quites y brega, muy alegre, adornándose y buscando palmas, que sus paisano le tributaron sin regateos.
En banderillas, superiorísimo. [....]
La presidencia, muy acertada. La entrada, un lleno rebosante"
-------------------------------------------------------------------------------

Debutó como matador en Barcelona el 5 de Octubre de 1902. Alternó, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron toros de Adalid.

Crónica de Franqueza de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 6 de Noviembre de 1902:

"Esta tarde se corrieron en la Plaza Vieja seis bichos de Adalid, para los diestros Machaquito y Gallito chico.
Gallito chico pasó regularmente al segundo, y lo mató con media estocada desprendida y perpendicular. (Muchas palmas). Aceptable con la muleta, despachó al cuarto con un gran pinchazo y media estocada de las del agüelo. (Ovación). En el último quedó bien con el trapo rojo, y con el estoque señaló nueve pinchanzos, tres intentos y media estocada baja y delantera.
Ambos espadas quedaron medianamente con los palitroques en el sexto, y fueron aplaudidos en quites."

-----------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 12 de Octubre de 1902. Alternó, mano a mano, con Morenito de Algeciras. Se lidiaron toros del Marqués de los Catellones.


"Los matadores dirigiéndose a la Plaza"
 "Gallito" y "Morenito de Algeciras"



"Gallito" pasando de muleta al toro segundo"
 "Gallito" perfilado para entrar a matar al segundo toro"



Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 6 de Noviembre de 1902.

Crónica de J. Franco del Río de la actuación de Gallito en esta corrida,  publicada en Sol y Sombra del 6 de Noviembre de 1902:

"Gallito  trasteó a su primero, sufriendo un desarme y rematando bien un pase de molinete. Entrando bien a matar, señaló un pinchazo en hueso, muy bueno, con justicia aplaudido. Luego propinó media estocada con alguna tendencia, terminando con un certero descabello, escuchando muchos aplausos.
En el cuarto llevó a cabo una buena faena de muleta, para señalar un buen pinchazo en hueso.......Entrando más distanciado atizó media estocada muy buena, tras de lo cual saca el estoque y descabella, valiéndole muchos aplausos y la oreja del bicho.
En el sexto estuvo algo desconfiado con la muleta y deficiente hiriendo. En medio de una lluvia torrencial, señaló un pinchazo sin apretar gran cosa. Tres pinchazos más saliendo por la cara y acabó con un descabello al cuarto intento. [....] Compartió los aplausos con su compañero toreando al alimón y puso un buen par de banderillas al cuarteo al toro cuarto, que fué muy aplaudido."




----------------------------------------------------------------

El 7 de Diciembre de 1902, en su debut en Méjico, es cogido gravemente en la boca por un toro de Piedras Negras, el quinto toro de la tarde, al quebrar un par de banderillas, quedándole una cicatriz, como recuerdo, para toda su vida. 
Alternaba esa tarde, en corrida muy sevillana, con José García Algabeño y Manuel Chicuelo.

-----------------------------------------------

El año 1902 toreó 4 corridas y estoqueó 8 toros. No se incluyen las corridas de Méjico, donde toreó la temporada de 1902-1903.


TEMPORADA DE 1903

"Toreó en Castellón el 22 de Marzo de 1903. Alternó, mano a mano, con Antonio Fuentes. Fue una corrida memorable, los diestros estuvieron muy bien y los aficionados presentes nunca olvidaran esas faenas"

Texto publicado en historiastaurinas.blogspot.com

Crónica de C. de esta corrida, publicada en El Imparcial del 23 de Marzo de 1903:

"En Castellón se ha verificado la corrida anunciada, con escasa concurrencia, matando seis toros de Peñalver, que eran pequeños y sin cuernos, Fuentes y Gallito. Los dos han estado muy afortunados.
Lo principalmente notable de la corrida ha sido una lucha a botellazos y silletazos entre varios jóvenes que ocupaban un palco y los espectadores del tendido."

-------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 12 de Abril de 1903. Alternó con Algabeño y Bombita chico. Se lidiaron toros de D. Joaquín Pérez de la Concha.

Crónica de Don Mateo de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 16 de Abril de 1902:

"Tercero. Algo pequeño y flaco fué este animal. Fué toreado con gran aceptación por Gallito........El toro consintió morirse después de haber recibido varios pases que, algo desconfiado, le dió Gallito, un pinchazo y una estocada un poquito baja. [....] Sexto, bien puesto y bien criado.........Gallito acaba con el sexto y con la corrida de un pinchazo, media estocada y un descabello, después de intentarlo cuatro veces sin efecto."

--------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 10 de Mayo de 1903. Alternó, mano a mano, con Mazzantini. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

"Gallito" después de la estocada al primer toro"

Fotografía y texto publicados en Sol y Sombra del 4 de Junio de 1903.

Crónica de Franqueza de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 4 de Junio de 1903:

"Los toros, que sustituyeron a seis del Marqués de Villamarta, fueron en general buenos [.....]
Gallito hizo con el primero (que le cedió Mazzantini), que llegó a sus manos huído, una faena aceptable; pinchó mal una vez, por ser el toro demasiado alto de agujas para su talla, clavó luego medio estoque caído, y descabelló, a la querencia de un caballo muerto, al quinto sopapo.
Brindó la muerte del cuarto a los espectadores del palco número 38, ejecutó un bonito trasteo de muleta, y colocó una estocada corta desprendida. (Aplausos y regalo).
Sexto. Brindó al tendido número 4, y se fué Rafael a su adversario, para derribarlo, después de una faena inteligente, con un pinchazo hondo, otro y media estocada contra querencia. (Aplausos). [.....]
Gallito trabajó mucho y bien con el capote, recordando el estilo de su padre Fernando, clásico, inteligente y adornado. Cambió un par de banderillas en el quinto, después de artística preparación, oyendo muchas palmas."

--------------------------------------------------------

Toreó en Lisboa el 17 de Mayo de 1903. Alternó con los caballeros Fernando de Oliveira y Joaquín Alves y con Machaquito.  Se lidiaron toros de Faustino de Gama.

"Gallito" en el toro segundo"

Fotografía publicada en Sol y Sombra del 16 de Julio de 1903.


"Gallito es, sin duda, uno de los toreros que en breve han de tener más cartel en Portugal, si es que ya no lo ha conseguido [....] El trabajo que Gallito ejecutó esta tarde, fino, artístico, verdaderamente clásico, hizo casi una revolución entre los aficionados más puros e inteligentes.
Su faena de muleta en el segundo fue soberbia y bastante para sentar el renombre de un artista, siendo por eso tan grande como justa la ovación que el público le tributó. En el séptimo no alcanzó tanto, lo que no debe admirar, porque el toro acudía con dificultad a la flámula.
Con el capote estuvo más que correcto, correctísimo, rematando varias verónicas de puro estilo sevillano y coronando su brillante labor con algunas largas que fueron entusiásticamente aplaudidas por la forma y la limpieza con que las ejecutó.
Con las banderillas sobresalió en el séptimo, al que puso, quebrando, un para de esos que forman época e imponen al público, clavando además en el mismo toro, y en igual forma otro que, aunque los palos no quedaran en el morrillo, no por eso la suerte desmereció de la anterior. En el décimo poco pudo hacer."

                                                                                         Sol y Sombra, 16/07/1903. CARLOS ABREU

----------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el 20 de Mayo de 1903. Alternó, mano a mano, con Morenito de Algeciras. Se lidiaron toros de D. Fernando Parladé.

Crónica de Don Mateo de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 18 de Junio de 1903:

"Segundo. Negro, bragao........Gallito se presentó en además amenazador, con la muleta y estoque, el cual, después de algunos rodeos, lo esgrimió en el cuello del toro, saltando éste al callejón para exponer sus quejas al presidente, sin lograrlo, porque una mano alevosa le ahondó la espada. [.....] Cuarto, negro y con bragas, fué quemado. Gallito, después de pasar y repasar con la muleta, mató al de Parladé de siete pinchazos y un golletazo, escuchando dos avisos. [....] Sexto. Negro y sin apenas ganas de pelear, fué mandado asar vivo. El público protestó de que anunciara una corrida de toros en lugar de una función de fuegos artificiales..........Gallito le propinó un pinchazo y media estocada, intentando una vez el descabello, saliendo lastimado y retirándose a la enfermería."

--------------------------------------------------------


Volvió a torear en Lisboa el 24 de Mayo de 1903. Alternó, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron toros de Faustino da Gama y Emilio Infante.



-----------------------------------------------------------------------


Toréo en Jérez de la Frontera la segunda corrida de feria, celebrada el 30 de Mayo de 1903. Alternó con Bombita chico y Jerezano. Se lidiaron toros de Miura.


"Paseo de las cuadrillas"


"Gallito" después de la muerte del tercer toro"

Fotografías y texto publicados en Sol y Sombra del 21 de Mayo de 1903.


Crónica de E. de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 21 de Mayo de 1903:

"Los miureños -desmintiendo la fúnebre leyenda de esta ganadería- resultaron bravos, nobles, de poder y manejables en el último tercio, sin dificultad de ningún género. Peritas en dulce para que los toreros se lucieran. [....]
Gallito.- Fué el héroe de la tarde. Solo y con mucho lucimiento trasteó al tercer miureño, para clavar media estocada caída, entrando bien, y otra un poco pasada, que bastó. (Muchas palmas).
Superior con la muleta en el sexto, no pasó de mediano al herir; dos pinchazos y media estocada necesitó para dar fin de la corrida.
Banderillearon al quinto los matadores.........Gallito, que salió en primer turno, para clavar un palo, después de artística y vistosa preparación, repitió a instancias del público, en postrer lugar, con un introito muy adornado y un par al cuarteo de los que se aplauden.
En quites los tres matadores mostraron vista, oportunidad, arrojo y deseos de complacer al respetable."

------------------------------------------------------------

En 1903, en Jerez de la Frontera, fué cogido y voltado por un toro, resultando con heridas en la mano y en la cabeza.

----------------------------------------------------------

Volvió a torear en Lisboa el 31 de Mayo de 1903. Alternó, mano a mano, con Chicuelo.


"Fernando de Oliveira, "Gallito" y "Chicuelo" antes del paseo"


"Gallito perfilándose"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 30 de Junio d e1903.


"Gallito gusto mucho también y aún diremos que más que su competidor, sosteniendo así a buena altura el nombre que dejó la última corrida que toreó en esta plaza.
Sobre todo en el tercero estuvo superiormente bregando; preparó al toro con suma inteligencia al caballero Simoes Serra......Aquellas largas con que remató algunos quites que hizo esta tarde, como la anterior, y aquella manera de preparar los toro para banderillas, entusiasmaron al público. Es verdaderamente un artista que promete largo y risueño porvenir"

                                                       Carlos Abreu en Sol y Sombra del 30 de Julio de 1903.

-----------------------------------------------------------

Toreó en Algeciras la primera corrida de feria, celebrada el 7 de Junio de 1903. Alternó, mano a mano, con Lagartijo Chico. Se lidiaron toros de Saltillo.

"Gallito" en el segundo toro"

Fotografía y texto publicados en Sol y Sombra del 23 de Julio de 1903.

Crónica de Caramelillo de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 23 de Julio de 1903:

"Lleno total. [....] Segundo. Cuibareto. Manso, chico, basto, corto y mal puesto de púas. Gallito da una cuantas verónicas de las de buten...........Gallito, ataviado de morado y oro, después de retirar a la troupe, marcha solito en busca de Cuibareto, que está huído y juguetón. Lo recoge con la muleta mediante un pase ayudado, siguiendo a éste varios de buena cepa,para un pinchazo de los regulares; a éste sigue otro pinchazo, de los malos el peor, terminando con media estocada contraria buena. (Palmas) [.....] Cuarto. Malagueño, negro mulato y bizco del izquierdo. Un chotito como sus hermanos. Gallito, con la capa, superior, colosal; ¡olé los toreros elegantes!........Para deshacerse del borrego, emplea una faena lucida, en la que sobresalen tres pases por abajo y uno de pecho, de los de tutiplén, para soltar un horrible bajonazo que hace polvo al bicho. (Pitos). [....] Sexto. Escandaloso. Es tan joven y manso como sus hermanos, negro y corto de alfileres. Gallito cuelga dos pares al cuarteo superiorísimos. Gallito acaba con la existencia de Escandaloso, previa una faena de refajo muy buena, demostrando saber lo que tiene entre manos, para una estocada en todo lo alto que echó a rodar al toro. (Ovación merecídisima)"

-------------------------------------------------------------

Toreó en Algeciras la segunda corrida de feria, celebrada el 8 de Junio de 1903. Alternó con Lagartijo Chico y Algabeñito. Se lidiaron toros de Adalid.

Crónica de Caramelillo de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 23 de Julio de 1903:

"Lleno total [.....] En el segundo Gallito se luce en quites, rematando uno de éstos con una larga que produjo el delirio. [....] Tercero. Abigotao, cárdeno, bragao, de muchas libras y muchos peines [....] Gallito da comienzo la función con una pase cambiado de efecto, desde cerca y parando; sigue pasando después, para tirarse desde la buhardilla y agarrar media estocada con tendencias, de la que muere el toro. (Pitos y palmas). [.....] Sexto. Escandoloso. Negro y buey. [....] Gallito da cuatro verónicas paraditas, que se aplauden bastante [....] Gallito empieza pasando al manso con la mano de escribir, consigue cuadrarlo después de grandes esfuerzos, y dispara una estocada en los bajos, que no es suficiente, repitiendo con dos más que dieron fin a la corrida. (Pitos)"

--------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 21 de Junio de 1903. Alternó, mano a mano, con Antonio Fuentes. Se lidiaron seis toros de Villamarta.

"Gallito" en el segundo toro"

Fotografía y texto publicados en Sol y Sombra del 30 de Julio de 1903.

Crónica de Franqueza de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 30 de Julio de 1903:

"Segundo. Gallito, bien ayudado por Fuentes, hizo una faena regular de muleta, y con los terrenos cambiados dejó medio estoque en buen sitio, algo perpendicular y tendencioso. Más tela, dobló el toro, le levantó el puntillero y Rafael intentó varias veces el descabello. (Palmas) [....] Cuarto. Calderón.....Gallito estuvo pesado en la faena, porque el toro llegó a sus manos bastante incierto, no permitiéndole hacer nada de particular con la muleta; señaló un pinchazo, perdiendo las herramientas y llevándose un varetazo en la muñeca derecha. Dió Rafael  algunos pases más y dejó una estocada corta, delantera y algo desprendida y descabelló al séptimo golpe. [.....] El sexto, Correcosta.........Gallito, previo un trasteo regular, pinchó una vez, "a un tiempo", y dejó media estocada buena. (Palmas)"

-------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 23 de Junio de 1903 una corrida nocturna. Alternó con Machaquito y Morenito de Algeciras. Se lidiaron toros de Campos Varela.

Crónica de Franqueza de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 30 de Julio de 1903:

"Gallito despachó al tercero con unos pases movidos, y entrando con precipitación, señaló un pinchazo; continuó trasteando y agarró una estocada corta, buena, saliendo por la cara. (Palmas y oreja)
Breve con la flámula estuvo Rafaelito en el sexto, al que recetó dos pinchazos y una estocada que hizo rodar al bicho sin puntilla. (Palmas)."

------------------------------------------------------------------

Estaba anunciado en Lisboa el 28 de Junio de 1903 y la víspera comunicó que no podía tomar parte en esta corrida por torear el mismo día en Valencia.


Cartel anunciador de esta corrida, publicado en Sol y Sombra del 15 de Octubre de 1903.

----------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 29 de Junio de 1903. Alternó, mano a mano, con Algabeño. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.



"Ovación de "Gallito" por la muerte del segundo toro"


"Gallito" toreando de capa al cuarto toro"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 13 de Agosto de 1903.



Crónica de Francisco Moya de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 13 de Agosto de 1903:

"Gallito puso a caldo, como suele decirse, a Algabeño en eso de torear; pues estuvo toda la tarde afiligraneando [....] Segundo.Gallito, con un pase ayudado, uno por alto, uno en redondo y otro de pecho, endilgó media estocada un tanto delantera. (Ovación y oreja) [...] Cuarto. Gallito, a la salida, le paró los pies con unos cuantos lances por abajo que aplaudieron a rabiar.....Toreó Gallito con todos los pases de adorno que posee su catálogo, y......¡lástima de cuarteo que precedió a tan buena estocada! [....] Sexto. Gallito, con los palos en la mano, lo torea con el cuerpo. Cita al cambio, acude el toro, no le da salida, clava.....Gallito toreó de muleta como se debe torear a los chivos, y soltó un pinchazo entrando de dentro a fuera y una estocada buena, que acabó con la corrida. [....] El niño, si eso lo hace con toros bien armados, es un hombre."

------------------------------------------------------

Toreó en El Puerto de Santa María el 30 de Agosto de 1903. Alternó, mano a mano, con Quinito.


"Gallito" en el segundo toro"


"Gallito" entrando a matar al toro segundo"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 5 de Noviembre de 1903.


Crónica de M. Gaona Puerto de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 5 de Noviembre de 1903:

"El segundo es un torete cárdeno oscuro......Gallito consigue pararle los remos. El hijo del Gallo se sintió allí Lagartijo el Califa y tiróle una larga que aplaudieron algunos....Da dos veroniquitas regualres.....Gallito consigue pasarle sereno y valiente; remató bien algunos pases....Un pinchazo bien señalado y entrando con agallas, tres medias estocadas regulares y un descabello. El público aplaude mucho [....] Cuarto, pequeño, berrendo en negro, bien puesto......Gallito le tira dos buenas verónicas.....Gallito se encuentra al buey con la cabeza por las nubes y lo pasa con acierto por lo bajo nueve veces. Consigue enmendarlo un poco y le suelta, entrando mal, una estocada baja que concluyó con la fiera [....] El último de la corrida fue un torete pequeño, berrendo en jabonero.....Gallito, después de las consiguientes preparaciones, pone un buen par al cambio, que se aplaudió infinito......Gallito se las tiene que ver con una res de respeto y titubea en la faena de muleta. No para ni remata los pases.....Suelta una estocada corta, de cualquier manera, y descabella con la puntilla. [....] Los matadores escucharon aplausos en los pocos quites que hicieron."

---------------------------------------------------

Toreó  en San Sebastián el 6 de Septiembre de 1903. Alternó con Parrao y Pastor. Se lidiaron toros de Saltillo.

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 5 de Noviembre de 1903:

"Los honores de la tarde fueron para Gallito, no precisamente por sus estocadas, que resultaron bien defectuosas, sino por su manera de torear, banderillear y muletear, que dejaban ver un torerito clásico, elegante y de estilo propio.
Remató los quites de diferentes modos, abanicó, veroniqueó superiormente, dibujó una larga, recortó capote al brazo, corrió a punta de capote e hizo otra porción de cosas buenas.
Colocó dos pares de banderillas en un toro, admirable el primero, y con la muleta estuvo valiente de verdad, eficaz y adornado. Dió algunos pases soberbios, sobre todo dos o tres en redondo por abajo. Grandes aplausos premiaron su brillante e incansable trabajo, y al final fue sacado en hombros."

---------------------------------------------------------------------

Toreó en Utrera el 8 de Septiembre de 1903. Alternó, mano a mano, con Lagartijo Chico. Se lidiaron toros de los Sres. Peñalver.


"Gallito" en la fonda de Utrera vistiéndose para ir a la plaza"


"Lagartijo" pasando de muleta a su primer toro en la corrida de feria de Utrera."


"En Utrera, con motivo de la romería al Santuario de Nuestra Señora de la Consolación, se celebró el día 8 una corrida en la que actuaron de matadores Lagartijo y Gallito, siendo los toros de Peñalver.
La plaza estuvo llena y la corrida hubiera sido magnífica, dados los deseos de trabajar que llevaban los muchachos, si el ganado hubiera sido más bravo."

Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 24 de Septiembre de 1903

"Una vara recargando y "Gallito" al quite"
"Gallito" en el cuarto toro"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 12 de Noviembre de 1903.

Crónica de Pánico de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 12 de Noviembre de 1903:

"´Segundo. Gallito, de verde y oro, lo toma de capa, terminando con una larga superior, que es aplaudida.....Gallito emplea un inteligente preparación, para un pinchazo sin soltar. Sigue y da otro pinchazo en su sitio. Rafael logra cuadrar a su adversario en las tablas, y dirigiéndose a los tendidos dice: "Vaya por los buenos aficionados", y deja media estocada.....Repite Rafael con otra media estocada delantera en las tablas. (Palmas) [....] Cuarto, berrendo en colorado, botinero, con muchos pies y buenas defensas.....Gallito lancea al berrendo, escuchando aplausos......Gallito comienza dando pases por bajo y sale achuchado. Repite con otros pases y deja media estocada algo contraria. Señala después un pichazo......Continúa pasando y vuelve a cobrar otro pinchazo delantero y hondo....Más pases para una estocada corta y delantera. Intenta el descabello a la ballestilla y no lo consigue, logrando hacerlo con el estoque a la primera. (Palmas) [....] Sexto, negro, cornicorto y con pies. Gallito escuchó palmas por lancear bien al último de la tarde.......Gallito cambia con limpieza y deja un par abierto.......Gallito pide a la presidencia que conceda permiso para matar al sexto al banderillero Chirol y no lo consigue. Coge los trastos Rafael y emplea una breve faena, para una estocada corta y baja que finaliza con el toro y con la corrida. [....] Resumen: Gallito estuvo trabajador y con buena voluntad."

------------------------------------------------------

Toreó en Jerez de la Frontera la primera corrida de feria, celebrada el 14 de Septiembre de 1903. Alternó con Litri y Jerezano. Se lidiaron toros de Surga.


"Gallito" en el toro tercero"

"Gallito" perfilado para entrar a matar al tercer toro"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 8 de Octubre de 1903.

Crónica de Gaona de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 8 de Octubre de 1903:

"Gallito se adorna algo en los pases dados a su primero, recetando dos pinchazos, uno bien señalado y otro malo. Más pases precipitados y media estocada delantera, no entrando muy mal y saliendo peor; y en el último de la corrida estuvo a muy baja altura.
He aquí su faenita: dos medias estocadas, un intento de descabello, otra media pescuecera, un pinchazo, dos intentos de descabello con el estoque.....y un golpe de puntilla.
Su trabajo de trapo rojo formó pareja con el de la espada, y basta con eso.
Colocó un buen par al toro sexto y se llevó las palmas únicas de la tarde.
Hizo algunos quites buenos y con la capa mostró deseos de agradar. [....]
El ganado de Surga estuvo mal presentado"

---------------------------------------------------------------

Toreó en Requena el 20 de Septiembre de 1903. Alternó, mano a mano, con Lagartijo Chico. Se lidiaron toros de la Sra. Viuda de Concha y Sierra.


"Gallito" en el segundo toro"

"Gallito" en el cuarto toro"

"Gallito" en el toro cuarto"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 26 de Noviembre de 1903.

Crónica de Francisco Moya de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 26 de Noviembre de 1903:

"Segundo. Gallito, de tabaco y oro, sufre algunos achuchones, de los que se libra feamente. Cambia la flámula por la de peso y da pocos pases para un pinchazo hondo en mal sitio y media buena. Tira a la ballestilla, marra y el toro dobla. [.....] El cuarto era un chotejo negro........Gallito da tres pases, uno de ellos de molinete, y entra a dejar media estocada.......Repite la brega sin lucimiento, teniendo que tomar las tablas a todo automóvil el primer pase. La faena es por abajo, sufriendo otro achuchón que le pone en precipitada fuga. Pincha dos veces y entra de nuevo, para dejar media estocada delantera. [....] Sexto. Gallito brindó a los del sol, y después de tres pases, pinchó cuatro veces, volviendo el peregrino rostro en dos, dejando como final media estocada bien puesta y descabellando a la ballestilla a la primera. [....] Resumen. Gallito desgraciado pinchando y no muy seguro en los trabajos de muleta." 

--------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la tercera corrida de la feria de San Miguel, celebrada el 30 de Septiembre de 1903. Alterno, mano a mano, con Antonio Fuentes. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

"Gallito" a la salida de un quite en el segundo toro"


"Gallito" banderilleando"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 10 de Diciembre de 1903.


Crónica de Pánico de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 10 de Diciembre de 1903:

"Lleno completo. Entre los espectadores se advertía verdadero entusiasmo por ver torear juntos a Fuentes y Gallito. [....] Gallito, desde cerca y movido, pasó al segundo, del que se deshizo con un pinchazo bueno, media estocada delantera y perpendicular, estirando el brazo y un descabello al segundo sopapo. (Palmas).
Laboriosa y emocionante resultó la faena de Gallito en el cuarto.....Hubo lió de peones y Fuentes intervino ayudando muy acertadamente a su compañero, que pasó las de Caín con el "pavo", al que propinó media estocada atravesada, un pinchazo y otro mandoble que ahondaron desde el callejón. (Pitos y palmas).
Estuvo aceptable Rafaeliyo con la muleta en el sexto, del que se deshizo mediante dos pinchazos, media estocada en lo alto y un descabello al segundo viaje. [....]
Gallito clavó de frente un par delantero al primer toro y dos al cambio en el sexto. En brega y quites, oportuno y adornado."

-------------------------------------------------
Toreó en Barcelona el 25 de Octubre de 1903 la última corrida de la temporada. Alternó, mano a mano, con Chicuelo. Se lidiaron toros de D. Manuel Lozano.

Crónica de Juan Franco del Río de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 31 de Diciembre de 1903:

"Gallito llevó a cabo en su primero una faena de muleta verdaderamente clásica, como raramente puede verse hoy a otro torero. Entró bien a volapié y recetó una estocada hasta la cruz, de la que el toro rodó, después de pretender tirar la puntilla el espada. La ovación fué tan grande como merecida, cortando además la oreja por petición general.
Toreando a su segundo sufrió algunas coladas, rematando bien algunos pases. Dió una estocada caída al  lado contrario, sin abandonar el acero, y colocó media estocada......terminando con una estocada corta, oyendo algunas palmas.
A petición del público cogió las banderillas en su último toro, que se lo preparó solito, cuarteando un par superior, metiendo los brazos como los ángeles, escuchando una ovación, repitiendo con otro también ovacionado. Tomó los trastos y toreó con precipitación por comerle el toro el terreno, sufriendo varias coladas y un desarme. Señala un pinchazo y propina media estocada buena, acabando tirando la puntilla con gran acierto, siendo ovacionado.
En la brega y en quites, el torero de siempre; el que más "varía" el primer tercio, según mi opinión."

--------------------------------------------------------------


"El año 1903 no toreó en Madrid y en provincias su cartel se mantuvo con las mismas oscilaciones de su época de novillero.
Allí donde había querido la suerte que pudiese lucir todo su arte inolvidable, después de tres tardes seguidas de haber estado pésimo, a la cuarta se llenaba la plaza porque la gente no perdía la esperanza de que se presentase un momento en la  lidia en que volviera a reaparecer aquel "Gallito" de las faenas imborrables."

 Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo. 


-----------------------------------------------------------------

El año 1903 toreó 23 corridas y estoqueó 48 toros. No se incluyen las corridas de Méjico, donde toreó la temporada de 1902-1903.


TEMPORADA DE 1904

Toreó en Castellón el 13 de Marzo de 1904. Alternó, mano a mano, con Lagartijo Chico. Se lidiaron toros del duque de Veragua.


"Los seis toros de Veragua en los corrales"


"Gallito" en el segundo toro"

 "Gallito" en el segundo toro"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 24 de Marzo de 1904.


Crónica de Francisco Moya de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 24 de Marzo de 1904:

"Y vamos con Gallito, el torero mimado en esta comarca. Su primero era un jabonero sin presencia. Se contentó con tres pases de muleta y entró a matar para dejar una buena estocada. Su segundo llegó a sus manos entablerado y defendiéndose, por lo que le desarmó tres veces. El muchacho entró a matar donde sólo entraba bien el gran Frascuelo y pincho en la tabla del cuello......Recurrió a la puntilla con la que acertó a la ballestilla, ganándose una ovación y no una pita como se merecía [....]
El último de la tarde, el más bravo y noble, se dejó torear de muleta como se quiso, y se quiso muy poco. [....] En quites se adornó como su compañero, oyendo aplausos, así como en la preparación para banderillear los quinto y sexto; si bien no tuvo suerte en la colocación de los palos. 
Toreando de capa al último perdió los papeles y se vió achuchado una vez y revolcado otra; por cierto, que el pánico que llevaba en su huída no era muy digno. Me recordaba otras tardes y otros lugares."


-------------------------------------------------------

Confirmó la alternativa en Madrid el 20 de Marzo de 1904, de manos de Lagartijo Chico. Se lidiaron toros del duque de Veragua.

"Desde los primeros capotazos vimos que Gallito toreaba mucho, que aquellas lecciones de sala primero y serias después, tanto tiempo recibidas de su señor padre, las había aprendido admirablemente y el chico venía con un bagaje taurino capaz de hacer bilis a muchos matadores de los que por entonces cortaban el bacalao.
Pero ¡ay! vimos también que al hijo, como al padre, en cuanto llegaba el momento de la verdad, el lado izquierdo se le empequeñecía y el espada borraba en un instante las excelentes faenas del torero. Y hubimos de cantar sotto voce aquello de . "Todito; todito a su papá."

                                                               Pascual Millán en Sol y Sombra del 24 de Marzo de 1904



"Lagartijo Chico" confirmando la alternativa a "Gallito"
 "Gallito" en el primer toro"

"Gallito" en el cuarto toro"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 24 de Marzo de 1904.

Crónica de Ch. de la actuación del Gallo en esta corrida, publicada en El Imparcial del 21 de Marzo de 1904:

"Lleno estaba el circo cuando salió "Barbero", el Veragua que rompía plaza. Era éste negro, meano, bonito de lámina y un poco sacudido, no muy grande, y bien puesto de cabeza.
Apenas comenzó su vida pública, el neófito, o sea el Gallito (de morado y oro), le tomó con unos lances de capa muy ceñidos, a que luego puso fin con una de esas largas afaroladas que, por lo visto, es la suerte más modernista que se conoce.........Gallito hizo un excelente quite de los de adorno........Al tercio le dieron mucha animación ambos a dos espadas..........Después de esto, Rafael, el de Córdoba, cedió los trastos al Rafael de Sevilla, y éste que estrenaba terno morado y oro, brindó para irse al toro, que estaba noble y bueno como él solo.
Una ceñida, lucida y breve preparación de muleta bastó al debutante para cuadrar a su adversario. Cuando tuvo esto hecho, arrancó Gallito, escupiéndose un poco, y señaló un buen pinchazo. A toro humillado pinchó otra vez, saliendo del terreno de adentro; propinó una corta, entrando poco; pinchó por quinta vez y acabó de una estocada, desprendida ella, que acostó al bicho, y, al compás de algunas palmas, quedó Rafael Gómez doctorado. [....]
"Palmero", el cuarto, negro y con bragas.......Avanto al principio, dos veces tuvo que citar el Gallo para lograr marcar dos naturales, muy paraditos y artísticos. Después dió el del duque poca cosa de sí......Gallito, que encontró a su adversario muy huído, pudo hacer poca cosa con su muleta, pero, en cambio, entrando con mucha fe al volapié sobre tablas del 8, dió una gran estocada, metiéndose como se meten los hombres. Muchas palmas al misacantano.[....]
Largo de cuerpo, cárdeno oscuro y apañadito de pitones era "Cuatreño", el veragua que cerró plaza........Esta vez los matadores cogieron las banderillas. El hijo de Fernando, después de algunos adornos, puso un buen par al cuarteo......Y Gallito acabó la corrida -que nos ha divertido algo menos de lo que esperábamos- de un volapié perpendicular depués de una regular faena.
Con que niño, a ganar mucho dinero."

-------------------------------------------------------

Toreros que participarán en Madrid la temporada de 1904.

De izda. a dcha. y de arriba abajo: Gallito / Lagartijillo / Fuentes / Bombita / Lagartijo Chico / Montes / Lagartijillo Chico / Machaquito.

Fotografías publicadas en Sol y Sombra del 31 de Marzo de 1904

---------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la corrida inaugural de la temporada, celebrada el domingo de Resurreción, 3 de Abril de 1904.. Alternó, mano a mano, con Bombita chico. Se lidiaron toros de Otaolaurruchi.


"Los toros de Otaolaurruchi en Tablada"


"Gallito" en el segundo toro"
"Una vara en el toro cuarto y los matadores al quite"

Fotografías y textos publicadas en Sol y Sombra del 14 de Abril de 1904





"Plaza de toros de Sevilla"

Fotografia publicada en La Fiesta Nacional del 9 de Abril de 1904.

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 9 de Abril de 1904:

"Con entrada magnífica se ha inaugurado la temporada, lidiándose toros de la acreditada ganadería de Otaola, por los espadas Bombita chico y Gallito. [.......] Gallito tuvo el santo vuelto de espaldas toda la tarde. Despachó a su primer toro de una estocada caída, tras una regular faena. En su segundo estuvo pesado muleteando; aburrióse el público al ver el sinnúmero de pinchazos que propinó al bicho, hasta que este se acostó de puro aburrido, también. El trabajo que empleó en su último toro,fué tan solo regular, atizando dos pinchazos y media estocada en su sitio, dió fin a la vida del burel y a la corrida, que resultó sosa y hubiera resultado aburridísima, a no haber sido por Bombita, que consiguió agradar al público algunas veces."

--------------------------------------------------------------------

Portada de Sol y Sombra del 21 de Abril de 1904.

-----------------------------------------------------------------------------

Gallito y Machaquito.

Portada de La Fiesta Nacional del 23 de Abril de 1904.

------------------------------------------------------------------------


Toreó en Madrid la tercera corrida de abono, celebrada el 17 de Abril de 1904. Alternó con Machaquito y Bombita chico. Se lidiaron seis toros de Villamarta.

"Gallito" en el toro tercero"


"Gallito" cediendo las banderillas a "Bombita chico" en el último toro"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 21 de Abril de 1904.

Crónica de Pascual Millán de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 21 de Abril de 1904:

"Gallito (de verde Nilo y oro) señala al tercero dos verónicas muy buenas; luego en quites dibuja una larga aceptable y hace tal cual floreo de los alegres y vistosos. El excremento de mosquito se prestaba a que con él jugase la torería. [...] Hizo retirar a tirios y troyanos y comenzó con pase preparado, al que siguen reboleras y molinetes cursis, que aplauden los dominicales y hacen reir a los partidarios del toreo de veras. Pinchó una vez, echándose fuera, repitió la suerte y soltó a la postre un inmenso bajonazo. [....] En el sexo ya la indignación de las tribunas llegó a su colmo viendo aquel infusorio condensado.....y el presidente mandó retirar la fiera. Salió a sustituirle un bichejo de Palha......Gallito metió un par malo si los hay, cuarteando.....Terminó  Gallito la "microbiada" muleteando a tirón y sin quietud, pinchando dos veces, arreando media estocada perpendicular y un tantico desprendida y descabellando." 

----------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la primera corrida de feria, celebrada el 18 de Abril de 1904. Alternó con Antonio Montes y con Bombita chico. Se lidiaron toros de Anastasio Martín.

"Llegada a la plaza"
"Paseo de las cuadrillas"

"Gallito" en el sexto toro"

Fotografías y texto publicados en Sol y Sombra del 24 de Abril de 1904.

Crónica de Percalina de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 30 de Abril de 1904:

"Los toros eran terciaditos. Aceptaron entre todos 30 puyazos, dando 10 tumbos y dejando de cuerpo presente 5 pencos. [.....]
Gallito. Estuvo desgraciado toda la tarde. Toreó con desconfianza al tercero, teniendo que intervenir las cuadrillas para librarle del sin fin de acosones que sufrió. Despachó al bicho con una estocada perpendicular y tendenciosa, echándose fuera.
Con el manso que cerró plaza quedó a la altura de los refajos.
Bregando, cumplió, aunque abusando demasiado de las largas de serpentina."

----------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la segunda corrida de feria, celebrada el 19 de Abril de 1904. Alternó con Bombita y Machaquito. Se lidiaron reses de los Sres. Moreno Santamaría.

"Gallito" en el tercer toro"

Fotografía y texto publicados en Sol y Sombra del 24 de Abril de 1904.

Crónica de Percalina de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 30 de Abril de 1904:

"La presentación del ganado fue desigual. [....] Gallito. Mató a sus enemigos de dos pinchazos y media estocada a cada uno, entrando muy bien en las medias estocadas y no tanto en los pinchazos.
Con el capote y la muleta no hizo nada, sobresaliendo banderilleando al sexto, muy bien."

----------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la tercera corrida de feria, celebrada el 20 de Abril de 1904. Alternó con Bombita y Machaquito. Se lidiaron toros de Miura. 

"Gallito" en el toro tercero"


"Gallito" en el toro sexto"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 24 de Abril de 1904.

Crónica de Percalina de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 30 de Abril de 1904:

"Los toros de Miura cumplieron. [....] Gallito dió media estocada caída y un pinchazo bueno a su primero y tres estocadas entrando aceptablemente al último."

----------------------------------------------------------------


Toreó en Barcelona el 24 de Abril de 1904. Alternó, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron toros de Arribas hermanos. 




"Gallito" ovacionado por la muerte de su primer toro"

"Gallo" entrando a matar a su segundo toro"

Fotografías y texto spublicados en La Fiesta Nacional del 30 de Abril de 1904.

Crónica de Arturiyo de la actuación de El Gallo en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 30 de Abril de 1904:

"No debe escatimarse el elogio a los señores Arriba Hermanos. Nos mandaron una corrida de toros, grandes, finos y hermosos. Aceptaron entre todos 37 puyazos, propinaron a los piqueros 24 tumbos y causaron 12 bajas en las caballerizas. [....] Gallito, (morado y oro). Este muchacho se empeña en que su nombre sea borrado del libro de la afición y se sigue por este camino, es indudable que lo logrará  mucho más pronto de lo que cree.
Muleteó al segundo toro sin reposo, dando dos molinetes fuera de tiempo y completamente antiestéticos......Entró a matar aceptablemente dejando una estocada algo delantera que bastó, ganándose una merecida ovacion.
En su segundo, noble como una babosa, necesitó el auxilio de Rodas para hacer una faena deslucida, matando de cualquier manera. (Palmas tibias)
Muy noble era el que cerró plaza y muy mal quedó también el tercero de los Gallitos. Muleteó mal y empleó con el estoque media estocada perpendicular, un pinchazo en hueso, media delantera y perpendicular, un pinchazo delantero, otro en el propio lugar, cuatro intentos de descabello y una estocada caída. El chico oyó un aviso y una bronca muy merecida.
En la brega muy apático."

---------------------------------------------------------------



Retrato de Gallito publicado en La Fiesta Nacional del 14 de Mayo de 1904.

Toreó en Bilbao el 1 de Mayo de 1904. Alternó, mano a mano, con Bombita Chico. Se lidiaron toros de Saltillo.

Crónica de K. Pita de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 14 de Mayo de 1904:

"Toda la tarde anduve buscando por el ruedo el tan cacareado toreo del hijo de Fernando y, francamente,  no lo vi. Tiene su toreo de capa algo especial, alto que alegra momentáneamente pero es como a modo de estrella fugaz; aparece y desaparece momentánemente, pero no deja tras sí castillos luminosos.
Y ¡cosa rara! me convenció más como matador que como torero, todo lo contrario de lo que su fama pregona."

------------------------------------------------------------

Toreó en Bilbao el 2 de Mayo de 1904. Alternó, mano a mano, con Bombita Chico. Se lidiaron toros de Teodoro Valle.

Crónica de K. Pita de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 14 de Mayo de 1904:

"En la segunda corrida y hasta el cuarto toro ya nos enseñó algunas cosillas buenas de esas que se aplauden sin reservas. Con estoque y muleta trató de conquistar el tercer puesto de nuestras famosas corridas de feria y según parece lo ha conseguido en parte, pues según rumores la Comisión de la Plaza ha quedado bien impresionada de la labor empleada por Gallito en ambos toros."

---------------------------------------------------------------


Toreó en Madrid la séptima corrida de abono, celebrada el 8 de Mayo de 1904. Alternó con Montes y Saleri (en sustitución de Algabeño). Se lidiaron toros de Gamero Cívico.



"Cogida de "Gallito" sin consecuencias"

"Gallito" en el último toro"

Fotografías y textos publicadas en Nuevo Mundo del 12 de Mayo de 1904


"Gallito" en el tercer toro"
"Gallito" en el tercer toro"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 12 de Mayo de 1904.


Crónica de Pascual Millán de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 12 de Mayo de 1904:

"Gallito (de verde mar y oro) quiere en el tercero lucirse con la pañosa, dado que al chico le han hecho creer que torea lo indecible y que con la tela va a quitar los moños a un sin fin de colegas. Pero el toro no le hacer el juego y lo de veroniquear queda en borrador. Este buey tercero fue el quemado. [....] El hijo del Gallo, con tal cual paura, bailó despatarrado, abanicando al cabestro; y sin mirar otra cosa que a quitársele de encima, arrea tres pinchazos de cualquier modo. Dispara luego media perpendicular y pescuecera, otra lo mismo y el Cívico tuvo a bien morirse. (Pita decente).
Al último, el de D. Félix, Gallito le toreó de capa y es difícil hacerlo con mas esaborición. Al final pierde el capotillo y nosotros la paciencia viendo semejante novillada.
El chico de los de Gómez se pone al habla con el alumno del otro Gómez; torea con la de cobrar primero, con la zurda después, a tirones a veces y sin recoger nunca; arcabucea un pinchazo arrancándose con paso atrás y sin querer toro; repite la suerte, tripite perdiendo la escarlata; mete un bajonazo horrible; pincha una vez más,  dobla el toro y el chico oye una silba de las morrocotudas."

----------------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 15 de Mayo de 1904. Alternó con Lagartijillo chico y Valenciano. Se lidiaron toros de Peñalver y Tabernero.

"Gallito" en el primer toro"

Fotografía y texto publicados en Sol y Sombra del 9 de Junio de 1904.

Crónica de Fyacro Camisón de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 28 de Mayo de 1904:

"Gallito nos aburrió soberanamente en el primer toro, y gracias a que acertó al tirar la puntilla a ballestilla no se hizo eterno el primero de la tarde......Pues en el segundo hizo buena la faena del primero, terminando con la vida de este bicho con una estocada en los bajos que fué silbada. Y como no todo es malo, en los quites estuvo superior."


--------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 22 de Mayo de 1904. Alternó, mano a mano, con Chicuelo. Se lidiaron toros de Miura.

Una puya de Melilla al cuarto toro, con Gallito al fondo.

Fotografía publicada en La Fiesta Nacional del 28 de Mayo de 1904.

Crónica de J. Franco del Río de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del  23 de Junio de 1904:

"Los jóvenes diestros Chicuelo y Gallito, son un par de toreros siempre bien recibidos por este público [...] El público, bastante numeroso, que asistió a esta corrida, fué atraído por la magnífica presentación del ganado de D. Eduardo Miura. No es posible presentar seis toros mejor criados, finos y trayéndose cada uno lo suyo en la cabeza. [....] Ni Chicuelo ni Gallito (de morado y oro) supieron sacar el partido a que el ganado se prestaba [....] Circuló el rumor de que la empresa había traído para esta corrida ganado de Miura, a petición de Gallito, llegándonos a creer que el hombre iba a echar el resto.........También nos hemos equivocado esta vez, a pesar de su petición.
Como cosa notable, es preciso anotar una de aquellas largas que solía matar Fernando Gómez. Lo magnífica que fué lo demuestra la unánime ovación que escuchó. A este toro lo toreó cerca y tranquilo, buscando más el efecto que el provecho, oyendo aplausos durante el transcurso de la vistosa faena.
Pero se acabó todo a la hora de echarse la escopeta a la cara, y, entrando a acabar pronto, señaló un pinchazo, repitiendo con media estocada en la cruz, metiéndose con más decisión que la primera vez, saliendo por la cara y dejando en la cabeza del noblote animal la muleta. Así y todo, por su labor con la muleta, fué aplaudido. Dos veces tiró la puntilla, sin resultado, descabellando después al primer intento, repitiéndose los aplausos.
Estos, y los que escuchó a la terminación de algunos quites, fueron los únicos que consiguió oir esta tarde; pues su trabajo en los toros cuarto y sexto resultó indigno de un espada alternativado. [....] En el cuarto la pita fué tan general y prolongada, como merecida. En medio de una espantosa gritería trasteó al que cerró plaza [....] La mayor parte de los espectadores se preguntaban: ¿Y para ésto ha pedido este torero ganado de Miura?"

-------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 29 de Mayo de 1904. Alternó con Algabeño y Machaquito. Se lidiaron toros del Marqués de los Castellones.

"Gallito" en el toro sexto"

Fotografía y texto publicados en Sol y Sombra del 2 de Junio de 1904.

Crónica de Pascual Millán de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 2 de Junio de 1904:

"Gallito (de morado y oro), se empeñó en torear de capa al segundo, otra ratilla insignificante......¿Y qué hizo el nene? Pues nada, sacudir la percalina, y no acertar a recoger al choto.......El chico de Fernando dió dos pases con la siniestra, y el bichejo se le fué. Pero, ¿dónde están cosas que sabe hacer el mocete? Allí no salieron; la brega fué sosa y deslabazada si las hay.
Con el sable he aquí el menú: Un pinchazo, dando Rafaelillo el paso atrás, y yéndose; otro pinchazo con igual receta; otro lo mismo, y un navajazo pescuecero y caído de los más indecoroso que se estila. (Bronca al nene). El toro era manejable de veras. Que conste.[....]
En el último hizo una brega un tanto modernista, con algo de molinetes cursis rococós y provincianos, se confió el chico con el animal y lo mandó al Averno arreándole una estocada tendenciosilla y otra buena, entrando guapamente. (Palmas nutridas.)"

------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla el día del Corpus, en corrida celebrada el 2 de Junio de 1904. Alternó, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron toros de Otaolaurruchi.



"Gallito" en el toro segundo"
"Gallito" en el cuarto toro"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 30 de Junio de 1904.

Crónica de Pánico de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 30 de Junio de 1904:

"Lo que ejecutó Gallito en esta corrida fué de lo malo lo peor......Paso de muleta a sus tres toros desde buen terreno casi siempre, pero con baile y embarullamiento tales que la faena le resultó deslucida a más no poder; sólo en el último remató aceptablemente dos o tres pases, y pare usted de contar.
Con el estoque estuvo imposible; cuarteos horrorosos, recursos que únicamente la jinda puede inspirar a un torero que presume; de todo y todo malo hubo y a todos apeló Rafaelito para dar en tierra con sus tres adversarios, que nada se traían para justificar tanta prudencia, pues eran inofensivos y ñoños a más no poder."

---------------------------------------------------------

Estaba en Barcelona el 12 de Junio de 1904. Iba a alternar con Machaquito y Chicuelo, ante toros de D. Manuel Lozano.

En realidad Gallito no llegó a actuar pues la corrida fué suspendida, tras las protestas del público, tras la muerte del segundo toro.



Portada de La Fiesta Nacional del 11 de Junio de 1904.


"El público invadiendo el redondel"


"El segundo toro en poder del público"

Fotografías y textos publicados en La Fiesta Nacional del 18 de Junio de 1904.


Crónica de Arturiyo de esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 18 de Junio de 1904:

"......Y salió el primer toro, y las 7.000 personas que ocupaban los asientos de la plaza, prorrumpieron en unánime protesta. La cosa no era para menos. El toro era pequeño hasta lo increible, feo y manso. El ganadero D. Manuel Lozano, se había lucido. Flameó el Sr. Costa el verde moquero, pasó el bicho al corral. [....] Salieron después dos toros pequeños, raquíticos, feotes y mansos [....] Tras la muerte del segundo, el público justamente indignado y en actitud de exquisita cordura, invadió el ruedo, impidiendo el arrastre del toro, y situándose ante el palco presidencial, reclamando la devolución del tan mal empleado dinero. Subieron los tres espadas, Machaco, Chicuelo y Gallo, al palco presidencial [....] El presidente, Sr. Costa, suspendió la corrida, quedándose la  empresa con siete toros, y el público con su protesta."

----------------------------------------------------

Toreó en Barcelona una corrida nocturna, celebrada el 23 de Junio de 1904. Alternó con Villita y Chicuelo. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

Crónica de Arturiyo de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 2 de Julio de 1904:

"Gallito (tabaco y oro). A su primer manso lo toreó con once telonazos de pitón a pitón, con ambas manos y lo tumbó de media caída y delantera, y media en lo alto, algo delantera también. Ambas veces, dió su pasito atrás y en ninguna entró a por uvas. No obstante fué aplaudido. [....]
El manso que cerró plaza, llegó muy quedado a sus manos. Lo toreó Rafael abriendo excesivamente el compás y desconfiándose, logrando aburrir al público. Con el estoque, dió primeramente un pinchazo delantero sin meterse, una estocada corta delantera, cuarteando también y un bajonazo, que resultó aguantando por no poderse ir el espada, al arrancarse el toro.
Toreando fué el que mejor quedó, sobresaliendo en varios quites, y en los lances de capa que dió al tercer toro. Banderilleó al quinto, con un par bajo cambiando medianamente y otro bueno al cuarteo."

------------------------------------------------

Toreó en Vinaroz el 24 de Junio de 1904. Alterno, mano a mano, con Chicuelo. Se lidiaron toros de Otaolaurruchi.

------------------------------------------------------

Toreó en Castellón el 10 de Julio de 1904. Alternó con Mazzantini y Chicuelo. Se lidiaron toros de Ripamilán.

-----------------------------------------------------

Toreó en Valencia la segunda corrida de Feria, celebrada el 25 de Julio de 1904. Alterno con Antonio Fuentes y Bombita chico. Se lidiaron toros de D. Esteban Hernández.

Crónica de Francisco Moya de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 7 de Agosto de 1904:

"Gallito, que vestía terno verde aceituna, dió tres pases, que hubieran sido superiores a parar más los pies el diestro, y que se aplaudieron con alguna exageración. Aprovechó Rafael la primera ocasión propicia y entrando mal, sin hacer nada por el toro, dejó una estocada muy delantera, que produjo hemorragia interna e hizo rodar al cornudo. (No sé por qué razón, tributaron al diestro una ovación) [....]
El sexto y último, castaño asardado y careto, con trazas de manso acometió cinco veces a los montados. Gallito emprendió la faena de muleta para sacar al toro de las tablas con pases de latiguillo y dejó medio estoque delantero. Tiró el cachete a la ballestilla sinnúmero de veces; recurrió luego a la espada, y como quizás el mozo tenía prisa por admirar en el desfile lo mucho bueno que hay en Valencia, dejó que los peones metieran su cuarto a espadas y.......renuncio a decir lo demás que hizo Rafael para dar fin al bicho y la corrida. ¡Aquello fué la consternación universal!........"

-------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia la tercera corrida de Feria, celebrada el 26 de Julio de 1904. Alterno con Antonio Fuentes y Bombita chico. Se lidiaron toros de Miura.


"Tercera Corrida.- "Gallito" en su segundo"

Fotografía y texto publicados en La Fiesta Nacional del 6 de Agosto de 1904
"Fuentes, Bombita y Gallito  de rodillas ante la cara del quinto toro, después de haber toreado al alimón"

Fotografia y texto publicados en Nuevo Mundo del 4 de Agosto de 1904



"Gallito en el toro tercero"
 "Gallito en el sexto toro"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 7 de Agosto de 1904.



Crónica de Francisco Moya de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 7 de Agosto de 1904:

"Tercero, cárdeno y buen mozo. Gallito, de perla y oro, perfectamente abroncado por la justísima protesta del público (en la suerte de varas), quiso buscar el desquite pero no pudo lograrlo. Con la muleta nada notable nos hizo ver, aunque pasó bastante paradito, y al matar entró cuarteando con el mayor descaro para dejar medio estoque delanterillo. [....] El sexto, negro, bragado, cortito de pitones y buen mozo......Gallito, que no estuvo muy afortunado con la flámula, se deshizo del miureño mediante una estocada caída y delantera, volviendo el físico; varios intentos con el estoque y el cachete a la ballestilla, y un descabello al golpe mil y tantos........"

-------------------------------------------------

Toreó en Valencia la cuarta corrida de Feria, celebrada el 27 de Julio de 1904. Alteró con Mazzantini, Antonio Fuentes y Bombita chico. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"Cuarta corrida.- "Gallito" entrando a matar a su segundo"

Fotografía y texto publicados en La Fiesta Nacional del 6 de Agosto de 1904

Crónica de Francisco Moya de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 7 de Agosto de 1904:

"En el primero, Mazzantini y Gallito se lucieron haciendo quites muy adornados [....] El cuarto era negro y además blando, y además le derrengan a puyazos puestos en la tabla del cuello.......Gallito, de morado y oro, se dejó torear por el de Pablo y, entrando como quien no tiene ganas de meterse en honduras, clavó media estocada delantera. Siguió la faena, que resultó pesadilla sin atenuantes, sufrió Rafaelito formidables achuchones y, después de ensayar inútilmente lo de la ballestilla, acertó al descabello con el estoque. ¿Por qué será tan partidario de ese sistema el bueno de Gallito? ¿Será porque así no tiene que arrimarse tanto? ¡Vaya usted a saber! Misterios de la prudencia humana. [.....]
Cerró plaza un toro negro y voluntarioso........Gallito puso un par superiorísimo, cambiando los terrenos.....Rafaelito hizo la faena lucida y con inteligencia, por lo que se la aplaudió en justicia. Pinchó el mozo tres veces, echándose fuera, y al cabo logra descordar a su enemigo."

-------------------------------------------------------

Toreó en Badajoz el 14 de Agosto de 1904. Alternó, mano a mano, con Antonio Montes. Se lidiaron toros de Saltillo.

Crónica de Manuel Asins de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 29 de Septiembre de 1904:

"Segundo, negro, bragao, chico, corto de cuernos......Gallito torea muy paradito de muleta; al herir se echa fuera y sólo clava media estocada delantera, que bastó. [....] Cuarto, colorado, ojalao, rebarbo, buen mozo y con cara de toro.........Gallito, que brinda a los del sol, se luce toreando de muleta, estropeando la faena por echarse fuera al herir, y atiza media pescuecera. (Pitos y palmas). [.....] Sexto, negro, bragao, de preciosa estampa y bien armado......Gallito quebró de rodillas regularmente......Rafael ejecuta una elegante faena de muleta, atizando media estocada superior. (Palmas)"

-----------------------------------------------------

Toreó en Badajoz el 15 de Agosto de 1904. Alternó con Antonio Montes y Lagartijillo chico. Se lidiaron toros de Félix Gómez.

Crónica de Manuel Asins de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 29 de Septiembre de 1904:

"Los toros, magníficamente presentados [....] Gallito (tabaco y oro).Toreó bien de capa, y con sus compañeros animó los primeros tercios, que resultaron de los más animados que he visto. A su segundo lo trasteó bien, pero con poca inteligencia, pues toreó por bajo, teniendo el toro la cabeza casi arrastrando. Dió tres pinchazos delanteros y un descabello. A este toro lo banderilleó ayudado de los peones, que deslucieron el trabajo."

---------------------------------------------------

Toreó en San Sebastián el 21 de Agosto de 1904. Alternó con Lagartijo y Machaquito. Se lidiaron toros de Cámara.

-------------------------------------------------------

Toreó en Málaga el 28 de Agosto de 1904. Alternó, mano a mano, con Lagartijillo chico. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

------------------------------------------------------------

Toreó en Requena el 18 de Septiembre de 1904. Alternó, mano a mano, con Valenciano. Se lidiaron toros de Gómez.

---------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 24 de Septiembre de 1904. Alternó con Lagartijo, Machaquito y Chicuelo. Se lidiaron ocho toros de Surga.


Paseo de las cuadrillas.

Fotografía publicada en La Fiesta Nacional del 1 de Octubre de 1904.

Crónica de Arturiyo de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 1 de Octubre de 1904:

"Cuarto. Aldinegro. Gallito lo saludó con cinco verónicas y una larga de serpentina muy artísticas.......Gallito (morado y oro). Supo aprovechar las buenas condiciones del mosquito, desarrollando completamente metido en la cuna, una superior faena de muleta, compuesta de tres naturales soberbios y un molinete, dando un buen pinchazo que cogió hueso. Siguió la faena con dos pases colosales y dió un pinchazo superior, entrando con rectitud, aunque con el pasito atrás, y acabó con el bicho atizando una estocada en todo lo alto, entrando superiormente. Grande y merecida ovación y la oreja. Fué la faena de la tarde y de la temporada. [....]
Sexto, que le cedió Machaquito para marchar a Nimes. Encontró Rafael al bicho revoltoso y con facultades; lo trasteó parando y de cerca, dando un pinchazo caído.....repitiéndose otras tres veces el propio hecho. El toro comenzó a descomponerse y el espada hizo lo propio, resultando la cosa un lío......Con el inevitable pasito atrás dejó media estocada delantera. Tiró dos veces la puntilla y descabelló finalmente con el estoque, retirándose al estribo y oyendo pocas palmas y muchos pitos. [....] Resumen: Gallito, a pesar de su desgraciada faena en el sexto toro, fué el que mejor quedó y el que más y con más justicia fué aplaudido. Su faena en el cuarto toro, es de las que dejan recuerdos. Toreando  tanto de capa como con la muleta, inteligente, valiente y artístico."
-------------------------------------------------------

Toreó en Nimes el 25 de Septiembre de 1904. Alternó, mano a mano, con Lagartijo. Se lidiaron toros de Otaolaurruchi.

--------------------------------------------------------------

Toreó en Beziers el 2 de Octubre de 1904. Alternó con Antonio Fuentes y Antonio Montes. Se lidiaron toros de Hernández.

--------------------------------------------------------------





-----------------------------------------------

De su campaña en 1904, dijo el excelente crítico Serrano García-Vao, Dulzuras:

"Lástima grande que el hijo de Fernando Gómez no sea más matador, aunque fuera menos torero.......Da pena ver un tan grande torero con tanto miedo (¿cómo lo vamos a llamar?) cuando tiene que estoquear.
Y es doblemente sensible, porque si hiciera un esfuerzo, aunque fuera muy pequeño, podría taparse y llegar a los primeros puestos, que no tocará nunca si persiste en su modo de ser cuando llega el momento supremo de la lidia.
En lo que respecta al torero, hay que descubrirse con respeto cuando el niño pone en práctica todo lo que sabe, y puede decirse que de Fuentes abajo puede llamar de tú a todos los que torean bien. La verdad en su lugar."
En las treinta corridas que le apunta Dulzuras, no hay una en que su trabajo dejara completamente satisfechos a los aficionados."

                                                  Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo. 

---------------------------------------------------------------------

El año 1904 toreó 30 corridas y estoqueó 72 toros.


TEMPORADA DE 1905


Toreó en Castellón el 25 de Marzo de 1905. Alternó, mano a mano con Lagartijo chico. Se lidiaron toros de Miura.


"Gallito" viendo doblar a su primero"

"Gallito" entrando a matar a su segundo"

Fotografías y textos publicados en La Fiesta Nacional del 8 de Abril de 1905.


"Gallito" toreando de muleta al toro cuarto"

Crónica de Nene de la actuación de Gallito en esta corrida,  publicada en La Fiesta Nacional del 8 de Abril de 1905:

"Los toros de Miura fueron seis mozos con todas las agravantes [....] Gallo (de azul y oro). En su primer toro, que si de algo pecaba, era de noble, demostró un miedo, intolerable en un matador de toros que toree sus treinta y pico por temporada, pues no hizo más que desplantes, para salir toreado y perseguido por el morucho, y entrando desde su patria chica, con gran jinda y con cuarteo, le recetó un mal pinchazo y media mala......¡Y, sin embargo....tuvo ovación!. A su segundo empieza pasándolo bien, para recetarle un mal pinchazo, por entrar a matar con mucho miedo.....Entrando también con miedo le receta media ladeada, pasando a manos del puntillero. ¡Y también le aplauden! [....] En el sexto, por no apretarse, resultó que el toro se le colaba y tuvo que salir por piés, en todos los pases; por fin, a los trece minutos y mediante un pinchazo, media delantera y una ladeada, entrando a su modo, se acuesta el toro.¡Y aun hubo quien le sacara en hombros!"

---------------------------------------------------------------------------

Toreó en Oporto el 16 de Abril de 1905. Alternó, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron toros portugueses.

----------------------------------------------------------

Toreó en San Sebastián la corrida de Pascua, celebrada el 23 de abril de 1905. Alternó, mano a mano, con Antonio Montes. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.



Aspecto de la Plaza de Toros de San Sebastián
"Gallito" pasando de muleta a su primero.

Fotografías publicadas en La Fiesta Nacional del 20 de Mayo de 1905.


"Gallito" en un quite en el toro segundo"

 "Gallito" en el segundo toro"

Fotografías y textos publicados en Sol y Sombra del 1 de Junio de 1905.



Crónica de Rafael Flores de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 20 de Mayo de 1905:

"Gallito estuvo desgraciado en la muerte de los toros que estoqueó y hasta en sus faenas de muleta olvidó su acostumbrado clasicismo. En el cuarto, señaló dos buenas estocadas, pero el puntillero levantó el bicho, Rafael  intento muchas veces el descabello y los pitos coronaron su faena. [....] La lidia del quinto fué emocionante: Montes brutalmente volteado por el famoso Carrescostas, cayó contusionado  y fué trasladado a la enfermería, a donde le siguió en seguida Gallito que al torear de capa fué herido en una mano[....] Fueron rechazados naturalmente los servicios de un aficionado que se ofrecía a estoquear el terrible bicho. El público estaba inquieto puesto que en el cartel no figuraba sobresaliente alguno, pero se tranquilizó viendo a Montes, reaparecer en el redondel, ordenando que siguiera la lidia y estoqueando los toros que faltaban."

Como consecuencia de esta cogida, se produjo una herida en un brazo, por la que estuvo sin volver a los ruedos un mes aproximadamente.

----------------------------------------------------------------------------





Fuentes, Gallito, Lagartijo Chico y Bombita, matadores anunciados en las corridas de la feria de Abril de Sevilla de 1905.

La Fiesta Nacional del 13 de Mayo de 1905

Gallito estaba anunciado en las dos primeras corridas de la feria, pero a consecuencia de una cogida sufrida en la plaza de San Sebastián, no pudo actuar. En ambas corridas, iba a alternar con Fuentes y Bombita.

"¿Qué la afición lo ha sentido? Ni que decirse tiene, pues Gallito es uno de los toreros que no cansan por muchas veces que se vea: es un torero alegre, es la elegancia suma con el capote, palos y muleta; posee un inmenso surtido de cosas buenas que nadie, pero nadie, puede imitar y que le han proporcionado ovaciones de los públicos, admiración de los inteligentes y un aplauso del coloso Guerra que no a todos concede.
¿Qué no mata? Ya lo sabemos, es decir, no es torero que se deje coger en la hora suprema, pero como matar......mata cuando quiere y quizás mejor que otros [....] Así pues, la cogida de Gallito produjo en Sevilla un efecto desconsolador, porque se supuso desde un principio, que no podría tomar partre en las corridas de feria, como así sucedió."

                                                     M. en La Fiesta Nacional del 13 de Mayo de 1905. 

-----------------------------------------------------------------------

Toreó en Lisboa el 14 de Mayo de 1905. Se lidió ganado portugués.

---------------------------------------------------------

Toreó en Nimes el 28 de Mayo de 1905. Alternó, mano a mano, con Mazzantinito (que sustituía a Algabeño). Se lidiaron toros de Saltillo.

Retrato de Gallito publicado en La Fiesta Nacional  del 10 de Junio de 1905.

Crónica de J. L. de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional  del 10 de Junio de 1905:

"Toros de Saltillo, buenos, dejándose torear y nobles en todos los tercios.
Gallito. Colosal con la capa y muleta y regular con el estoque"

----------------------------------------------------------------

Toreó en Lisboa el 3 de Junio de 1905. Alternó con Algabeño y Antonio Montes. Se lidiaron embolados portugueses.

----------------------------------------------------------

Toreó en Lisboa el 2 de Julio de 1905 embolados portugueses.

---------------------------------------------------

Toreó en Oporto el 9 de Julio de 1905 toros portugueses.

------------------------------------------------

Toreó en Mont-Marsan (Francia) el 16 de Julio de 1905. Alternó, mano a mano, con Quinito. Se lidiaron toros de Lizaso.

"Gallito" en el segundo toro"

Fotografía y texto publicados en La Fiesta Nacional del 12 de Agosto de 1905.

----------------------------------------------------

Toreó en Marsella el 23 de Julio de 1905. Alternó, mano a mano, con Lagartijo Chico. Se lidiaron toros de Miura.




Fotografía de Gallito publicada en La Fiesta Nacional del 26 de Agosto de 1905.



"Salida de las cuadrillas"
"Gallito" pasando de muleta al segundo toro"

Fotografías y textos publicados en  La Fiesta Nacional del 26 de Agosto de 1905.



Crónica de Bartolomé Coll de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del  26 de Agosto de 1905:

"Lleno completo. Segundo. Vinatero. Gallito lo lancea oyendo palmas..........Gallito muletea brevemente y suelta dos pinchazos y una buena. [....] Cuarto. Tintorero. De bonita lámina y muy bravo, fué el toro de la tarde. Tomó ocho varas, dió otros tantos tumbos y mató cinco caballos. Fue un toro muy mal banderilleado. Gallito, manifestando una jindama indescriptible, como jamás habíamos visto a ningún torero, hace una faena imposible, siendo desarmado varias veces y arrojándose de cabeza al callejón. Gallito dió nueve pinchazos malísimos, oyó dos avisos y una bronca de las que hace época. [....] Sexto. Miracielo. Gallito muletea muy medianamente y suelta tres estocadas de cualaquier manera. [....] Resumen. Gallito, salvo algún adorno con el capote, estuvo infernal."

---------------------------------------------------

Toreó en Valencia la tercera corrida feria, celebrada el 25 de Julio de 1905. Alternó con Antonio Fuentes y Lagartijo chico. Se lidiaron toros de Saltillo.

Crónica de Fyacro Camisón de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 5 de Agosto de 1905:

"Tercero. Centinela. Negro, entrepelado. Gallito trastea con verdadero pánico y tomando en una ocasión el olivo, y despacha al Centinela con media estocada desprendida. [.....] Sexto. Llorón. Negro, entrepelado. Lagartijo y Gallo torearon al alimón, volviéndoles Fuentes el toro. Gallo, con mucho arte y posturitas, coloca dos pares  medio buenos. Coge los trastos de matar y brinda al tendido de sol; muletea superiormente y pincha malísimamente [.....] Resumen. Gallito, infernal.Solo banderilleando ha conseguido palmas."

---------------------------------------------------------

Toreó en Valencia cuarta corrida feria, celebrada el 26 de Julio de 1905. Alternó con Antonio Fuentes, Algabeño y Lagartijo chico. Se lidiaron ocho toros de los hermanos Arribas.

Crónica de Fyacro Camisón de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 5 de Agosto de 1905:

"Cuarto. Alcahuete. Cárdeno, bien puesto. Gallito trastea aceptablemente, da un pinchazo malo y termina con una estocada delantera. [....] Octavo. Pavito. Negro, de bonita lámina. Gallito hizo una faena desastrosa, y se acabó la corrida."

----------------------------------------------------------

Toreó en Cádiz el 6 de Agosto de 1905. Alternó, mano a mano, con Conejito. Se lidiaron toros de D. José Bohorquez (antes Peñalver).

Crónica de Péndolas de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 19 de Agosto de 1905:

"Gallito toreó de muleta,  a su primero, muy parado y adornándose; metió dos pinchazos y media estocada, y descabelló al segundo intento. En su segundo hizo una bonita faena de muleta, dando algunos pases rodilla en tierra; dió dos pinchazos, sufrió un desarme, y acabó con media buena. A su último lo pasó bien de muleta, y lo finiquitó de una estocada, sin apretarse lo necesario por lo que tardó en caer. No comprendo, amigo Rafael, eso de echar dos o tres pasos atrás a la hora de citar a matar. Al cuarto lo quebró de rodillas, siendo ovacionado; banderilleó a este bicho con medio par, y al sexto le colocó dos pares que no tuvieron nada de particular. En quites estuvo muy trabajador; con la capa escuchó grandes aplausos."

---------------------------------------------

Toreó en San Fernando (Cádiz) el 20 de Agosto de 1905. Alternó, mano a mano, con su hermano Fernando. Se lidiaron cuatro toros de Collantes y Bustillo.

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra del 2 de Noviembre de 1905:

"Gallito estuvo como siempre con el capote y la muleta, hecho un torero. Con el acero al primero lo despachó de media estocada delantera y un descabello a pulso. Al segundo lo remato de una estocada hasta las cintas. Después le tiró la puntilla, acertando. Al tercero lo pasaportó con un excelente volapié."

-----------------------------------------------------

Toreó en San Fernando (Cádiz) el 3 de Septiembre de 1905. Alternó, mano a mano, con su hermano Fernando. Se lidiaron cuatro toros de Surga.

---------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 24 de Septiembre de 1905. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de Camará.


"Los toros en los corrales"

Fotografía y texto publicados en La Fiesta Nacional del 30 de Septiembre de 1905.


Crónica de Arturiyo de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 30 de Septiembre de 1905:

"Segundo. Gallo lo toreó de capa de muy mala gana, dando tres verónicas, marchándosele en todas ellas el toro. [...] Gallo (marrón y oro) le dió un pase ayudado, otro natural, uno de pecho, un molinete y dos naturales, todos ellos muy bien rematados, sobresaliendo un superior pase natural,  con lo que cuadró el bicho y entró el matador en corto y muy recto, soltando una estocada delantera superior,  que hizo rodar al animal como una pelota. El público se entusiasmó con el niño y le tributó una merecida ovación, concediéndole el presidente la oreja. [....] Cuarto. Berrendo en negro, capirote, botinero y bien puesto. Resultó mansurrón [....] Llegó al tercio final mansurrón y quedado, pero sin presentar dificultades; pero al Gallo se le ocurrió lo contrario, le tomó un asco horrible y se limitó a enseñar la muleta a su enemigo, retirándola azorado en cuanto aquel metía la cabeza. Murió el animal de un bajonazo certero, atizado con toda clase de premeditación y alevosía. [....] Sexto. Berrendo en negro, capirote, botinero. Gallito tomó las banderillas, hizo algunos adornos muy fanés y colocó un buen par al cuarteo. Y con esto queda hecho su mejore elogio. [....] Resumen. Gallito, como torero,a pesar de sus buenas condiciones, no supo quedar a la altura de su compañero. Con el estoque estuvo breve, y su mejor faena fué la que ejecutó en su primer toro. Banderilleando, quedó muy aceptablemente."

----------------------------------------------------------------------

De la campaña 1905 escribe Dulzuras:

"Si el Gallito no se afligiera y quisiera toros, ocasiones tuvo el año anterior para elevarse con rapidez y llegar al nivel de los que están ahora ocupando los primeros puestos.
Ya en el año que está terminando ha bajado lastimosamente su nombre, y mucho tendrá que hacer para llegar a ocupar un buen puesto que durante dos temporadas ha estado bordeando y no ha ganado por su falta de amor propio y ausencia casi absoluta de valor que el torero ha de tener para enloquecer a las multitudes.......La campaña última ha sido muy floja, y fuera de las cuatro corridas celebradas en Valencia, Barcelona y San Sebastián, las demás han sido en plazas que no dan fama ni dinero, y en las que, para los efectos de la reputación, lo mismo de torear que no.
En las 15 corridas que toreó tampoco dió la nota superior en ninguna en 1905."


                                                      Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo. 

--------------------------------------------------------------------


El año 1905 toreó 15 corridas y estoqueó 26 toros.


TEMPORADA DE 1906



Fotografía publicada en Sol y Sombra 8 de Marzo de 1906.

"Febrero de 1906. Los asistentes al tentadero del Quintillo. Entre ellos se puede reconocer a Joselito (Gallito III), Rafael (Gallito) y Fernando (Gallito Chico), además de Minuto."

Texto publicado en larazonincorporea.blogspot.com

------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 18 de Marzo de 1906. Alternó, mano a mano, con Minuto. Se lidiaron toros de D. Teodoro Valle.

"Comenzó la temporada formando pareja con Minuto, en Madrid, el día 18 de Marzo. Por haber resultado herido Enrique Vargas tuvo que dar muerte a cinco toros, sin que supiera aprovechar la ocasión que se le presentó de ganar un gran cartel. Estoqueó los cinco y hubiera estoqueado 50; pero sin que en uno sólo obtuviera el lucimiento a que aspira todo el que empieza una temporada y tiene juventud y afición. Salió del paso malamente y nada más."

                                                                 Dulzuras en Toros y Toreros del 1 de Enero de 1906

--------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 1 de Abril de 1906. Alternó con Minuto y Mazzantini. Se lidiaron reses de la marquesa viuda de Castellones.


"Salida de las cuadrillas"

Fotografía y texto publicados en La Fiesta Nacional del 14 de Abril de 1906.

Toreando de capa a una mano 

Crónica de Peña de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 14 de Abril de 1906:

"Los toros estuvieron bien presentados, con sus correspondientes velas en la cabeza y muy finoa. [....] Gallito (grosella y oro). No le fué tampoco muy propicia la suerte. Atizón un bajonazo al segundo y despachó medianamente al quinto. Con el capote estuvo volutarioso y regular en banderillas."
-----------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 15 de Abril de 1906. Alternó, mano a mano, con Bienvenida. Se lidiaron toros de Miura.


"El público ante la taquilla"

Fotografía y texto publicados en La Fiesta Nacional del 21 de Abril de 1906.

Crónica de Arturiyo de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 21 de Abril de 1906:

"Primero. Gallito (azul y oro), halló al toro en buenas condiciones y lo toreó movido, sin aguantarlo, pero adornándose algo y lo tumbó de un pinchazo caído y una contraria algo delantera, metiéndose mejor. [.....] Tercero. Gallo lo trasteó con sujetarlo, por lo que cada pase le costó una carrera detrás el bicho, equivocando la faena que debió ser por bajo y estorbado por todos los peones.....Murió el bicho de un pinchazo entrando largo y con ventajas y una delantera baja, metiéndose mejor. [.....] Quinto. Gallito, con ambas rodillas en tierra, lo esperó con valentía para darle una larga cambiada.....El propio diestro lanceó después aceptablemente, oyendo justas palmas..........Gallito, en un quite, dió una larga, estilo sacacorcho, muy bonita........Lo toreó de muleta muy precavido, despachándolo  de media delantera y desprendida sin estar el toro en suerte y un pinchazo que escupió el bicho, entrando el diestro mal por lo que escuchó algunos pitos."
-------------------------------------------------

Toreó en Lisboa el 22 de Abril de 1906. Alternó, mano a mano, con Cocherito de Bilbao. Se lidió ganado de Oliveira.
Le achuchó un toro y se dislocó un pie, lo que le costó otros dos meses de reposo forzado.

----------------------------------------------------------------

Volvió a torear en Lisboa el 3 de Junio de 1906. Alternó, mano a mano, con Bienvenida.

------------------------------------------------------------

Volvió a torear en Lisboa el 10 de Junio de 1906. Alternó, mano a mano, con Camisero.

En ambas corridas tuvo buenas actuaciones.

----------------------------------------------------

Toreó en Granada la primera corrida de feria, celebrada el 13 de Junio de 1906. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

"Bombita" y "Gallito" al frente de sus cuadrillas."

Fotografía y texto publicados en La Fiesta Nacional del 28 de Julio de 1906.

Crónica de Castigo de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 28 de Julio de 1906:

"Tuvo esta corrida una suspensión de 25 minutos, por no haber llegado Gallito a Granada, a causa según versiones de no contar con traje para torear......Segundo. Gallo baila una zapateta.......Gallo pasa movido y sin aguantar con la muleta, y arrancando mal y llegando peor, mete una corta y baja que basta. [.....] Cuarto. Gallito torea y acaba con una serpentina. (Palmas).......Gallo hace una faena deslucida para largar dos pinchazos malos y una estocada algo caída....Muchas palmas [....] Gallo, en el quinto,  puso un par superior al cuarteo. [....] Al sexto, Gallito lo mató de tres pinchazos y una baja."

-------------------------------------------------------

Toreó en Santa Cruz de Tenerife los días 8 y 15 de ¿Julio? de 1906. Alternó, en ambas corridas, con Lagartijillo Chico.

------------------------------------------------------

Toreó en Badajoz el 15 de Agosto de 1906. Alternó, mano a mano, con Lagartijo. Se lidiaron toros de Conradi.

"Gallito" descabellando a su primero"

Fotografía y texto publicados en La Fiesta Nacional del 13 de Octubre de 1906

---------------------------------------------------------

Toreó en Badajoz el 16 de Agosto de 1906. Alternó, mano a mano, con Lagartijo. Se lidiaron toros de Aleas.

-----------------------------------------------------

Toreó en Cádiz el 19 de Agosto de 1906. Alternó con Lagartijillo Chico y Bienvenida. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

------------------------------------------------------

Toreó en Cascaes (Portugal) el 16 de Septiembre de 1906. Alternó, mano a mano, con su hermano Fernando.

--------------------------------------------

Toreó en Yecla el 30 de Septiembre de 1906. Alternó, mano a mano, con Lagartijillo Chico. Se lidiaron toros de Isidoro Martínez.


"Paseo de las cuadrillas"

Fotografía y texto publicados en La Fiesta Nacional del 3 de Noviembre de 1906
--------------------------------------------------------------

Toreó en Guadalajara el 16 de Octubre de 1906, sustituyendo a Mazzantinito. Alternó, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron toros de D. Félix Gómez.

---------------------------------------------

Toreó en Murcia el 28 de Octubre de 1906 una corrida benéfica, matando bien un toro de Miura.

--------------------------------------

Toreó en Barcelona el 4 de Noviembre de 1906. Alternó, mano a mano, con Bienvenida. Se lidiaron toros de Ripamilanes.

"Gallito" en el primer toro"

Fotografía y texto publicados en La Fiesta Nacional del 10 de Noviembre de 1906.

Crónica de Arturiyo de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 10 de Noviembre de 1906:

"Gallito (bronce y oro). Comenzó muy bien Rafaelito la tarde, pues toreó de capa al bicho que abrió plaza superiormente y lo toreó de muleta con pocos pases, solo, cerca, muy tranquilo y rematándolos muy bien, arrancando olés de entusiasmo en un magnífico pase natural y lo tumbó de un pinchazo muy bueno y una estocada superior entrando de cerca y sin desviarse. El nene oyó una entusiasta ovación y cortó la oreja.
En su segundo cambió la decoración por completo....al sufrir una colada monumental, decidió no arrimarse y en cuanto tuvo igualado al toro, entró cuarteando y lo aseguró de un ignominioso bajonazo.
Pasó  superiormente de muleta al quinto, y lo mató de una estocada delantera y tendida entrando aceptablemente, otra baja y tendenciosa y un descabello al sexto intento.
Banderilleó muy bien a los toros quinto y séptimo y cumplió como bueno en lo demás."

-------------------------------------------------------


Sigue hablando Dulzuras, ahora de la campaña de 1906:

"Si este muchacho tuviera más afición, más cariño por la peligrosa profesión a la  que se dedica, habría logrado ocupar un puesto más digno que el que ocupa en la actualidad [.....] Muy joven, aún en la edad en que empiezan todas las ilusiones, ha empezado a mostrar aburrimiento y apatía [....] Conste que es torero, que sabe lo que hace y que luciría si tuviera valor para ejecutar todo lo que le cae en la cabeza de cosas de toros; pero en él es completamente negada la valentía [....] Empieza bien sus faenas de muleta; pero el que un toro se cuele o achuche le descompone y no acaba bien nunca, porque no le deja el corazón dar pie con bola.
Al echarse el estoque a la cara es aún peor, porque nunca entra por derecho y siempre se cuartea, echándose fuera y pinchando donde Dios le de a entender, que no es precisamente en lo alto, ni mucho menos.
De nada sirve que algunas verónicas sean buenas y que en los quites se adorne, si luego ensucia siempre los buenos principios.
De lo que puede dar de sí se han dado cuenta los empresarios y los públicos, dándole cada año menos corridas y en peores condiciones.
La campaña de 1906 ha sido corta y no le ha proporcionado honra ni provecho. Con otras dos así tiene que dedicarse a cualquier otro oficio, si quiera gana de comer.
"

                                               Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo.

-----------------------------------------------------------------------

El año 1906 toreó 18 corridas y estoqueó 40 toros.

TEMPORADA DE 1907





-----------------------------------------------------------

Hizo su presentación de Méjico lidiando toros de Santín. Compartió cartel con Bonarillo.
"Ovación de "Gallito" después del paseo"

"Gallito" rematando un lance en el segundo"

Fotografías y texto publicados en La Fiesta Nacional del 25 de Abril de 1907.

------------------------------------------------

Toreó en Méjico el 10 de Marzo de 1907. Compartió cartel con Minuto. Se lidiaron dos toros de Benjumea, dos de Atlanga y dos de Santamaría.
"Gallito" estoqueando al cuarto toro"

Fotografías y texto publicados en La Fiesta Nacional del 23 de Mayo de 1907.

------------------------------------------------


Toreó en Cádiz el 14 de Julio de 1907. Alternó, mano a mano, con Antonio Fuentes. Se lidiaron toros de Camará.

----------------------------------------------------------------------

Toreó el 4 de Agosto en Alicante. Alternó con Minuto y Vicente Segura. Se lidiaron reses de Veragua.

------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 8 de Septiembre de 1907. Alternó con Vicente Pastor y Corchaíto, que tomaba la alternativa. Se lidiaron toros de Carvajal.

"Y ya estamos en 1907, año de la resurrección de Rafael, a contar del día 8 de Septiembre, en que el público de Madrid hubo de fijarse en el arte exquisito de este diestro, al torear de capa y de muleta "primorosamente", dice Dulzuras, a un toro de Carvajal (hoy de Villamarta)."

"Continuaba su mala suerte en Madrid, y como en Madrid no se revelaba se resentía su cartel en provincias, y así continuó, hasta que en 1907, su peor temporada, para la alternativa de Corchaíto organizó la empresa madrileña, de que era gerente don Luis del Castillo, una corrida con un toro de Murube, cinco de Carvajal, y Pastor, "Gallo" y "Corchaíto".
Lo que hizo Rafael con un toro de Carvajal esa tarde, toreándole de muleta, muy grande debió ser cuando con esa faena logró su consagración."

                                                  Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo. 



"Toreó primorosamente de capa y muleta a uno de sus toros, pero en todo lo demás estuvo muy deficiente"

                                                                                Dulzuras en Toros y Toreros de 1907

Crónica de Don Silverio de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Septiembre de 1907:

"Corrida económica. La entrada, regular. Se lidian seis toros: uno de Muruve, cuatro de Carvajal y no de Biencinto. [....] El segundo, de Carvajal, Botijero de nombre, negro,bragao y con buenas armas defensivas........Gallito, con las dos rodillas en tierra, da una larga cambiada, y luego torea por verónicas, terminando con una navarra, todo ello superior de verdad.........Gallito coge las banderillas, y después de una lucida preparación, deja un par algo delantero, que se aplaude con entusiasmo. Gallito Chico y Limeño completan el tercio con tres pares más, desiguales.
Gallito empieza la faena de muleta con un pase ayudado, superior; sigue con otro alto, buenísimo, y después da otros varios tan buenos como los anteriores, para largar más de media estocada, atravesadilla, por cuartear horrorosamente; un pinchazo hondo, sin llegar; otro ídem, id......, y media delantera y tendenciosa.
Luego intenta el descabello, tirando la puntilla, y repite, sin acertar, con el estoque. Otro intento más; vuelve a coger la puntilla e intenta otras dos veces el descabello; nuevo intento, ahora con el estoque, y, por último dobla el bicho, para ser rematado por el puntillero.¡Qué lástima!. (Palmas y pitos) [.......]
Quinto, de Carvajal, colorado, ojinegro, con muchos pitones y de nombre Mirandillo............Alvaradito chico y Gallito, también chico, colocan dos pares y medio, y entra en funciones Rafael Gómez.
Empieza toreando muy confiado e inteligente; sufre un desarme, que desconfía algo al espada, y larga una corta delantera y atravesada, y por segunda vez en la tarde, Gallito escucha palmas y pitos."


Crónica de Peña de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 17 de Octubre de 1907:

"Gallito (plomo y oro). A la salida de su primero, da al quiebro de rodillas oyendo palmas, luego da varias verónicas magistrales estando con los pies juntos y sin moverse nada absolutamente. A su tiempo coge los palos y después de varios floreos tan elegantes como el mismo Fuentes pueda hacerlos, pone un gran par al cuarteo, coge muleta y estoque, y aquello fué canela pura, ríanse ustedes de los maestros de hoy día, aquello fué incopiable, una faena tan verdad y tan superior como hace tiempo no veíamos, lástima fué que con el pincho no estuviera bien, pinchó varias veces, intentando el descabello otras varias, sin embargo fué tan grande la faena que el público le ovacionó.
En su segundo, estuvo  muy cerca, muy inteligente logrando sujetar al buey que se huía apenas le dejaban, con el pincho recetó una delantera que basta. (Palmas)"



---------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 24 de Octubre de 1907. Alternó con Bombita y Relampaguito (que tomaba la alternativa). Se lidiaron toros de Gama.

"Gallo" pasando al quinto"

Fotografía y texto publicados en La Fiesta Nacional del 21 de Noviembre de 1907






"En su primero no hizo nada de particular, pero a su segundo lo mató bien de verdad, y además toreó con finura, maestría y arte toda la corrida, ganando mucho en el concepto de los aficionados."

                                                                                  Dulzuras en Toros y Toreros de 1907

"El 24 de octubre mató "bien de verdad" un toro de Gama (hoy de D. Antonio Pérez) y además toreó con finura, maestría y arte toda la corrida, ganando mucho en el concepto de los aficionados"

                                                     Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo. 



Crónica de Don Silverio de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Octubre de 1907:

"La entrada es buena [....] Segundo, de nombre Bailarín, negro zaíno, buen mozo y con excelentes armas defensivas......Gallito da unos buenos lances, y otros enmendándose mucho.......Gallito Chico deja dos pares de los medianos, y se cambia el tercio.
Gallito se encuentra con un toro huído y le torea cerca algunas veces, otras más despegado; pero siempre sin aguantar ni recoger los vuelos de la muleta como el arte manda. Desde muy largo, cuarteando y haciendo un juego con el brazo como si fuera a mojar un bizcocho en chocolate, mete el sable perpendicular. Total, cero. [.....]
Quinto. Solitario, negro bragao y bien armado. Gallito, con las dos rodillas en tierra, da una larga cambiada. Luego, ya de pie, da dos verónicas, y a la tercera tiene que tomar las vallas de estampía.......Gallito deja un par a la media vuelta.......Gallito empieza toreando con un ayudado, sigue con otros de tirón y luego da un pase por bajo, inmenso, colosal.  ¡Vaya un pase, caballeros!. Al hilo de las tablas entra con una delantera algo tendida. Luego intenta tres veces el descabello con el estoque; cambia éste por la puntilla y después de otros dos intentos, acierta con el sitio de la pupa. Total: un pase de muleta. Grandes aplausos."

------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 27 de Octubre de 1907. Compartió cartel con Fuentes y Bombita. Los toros fueron del Marqués de Guadalest, antes Cámara.

"Con el primero estuvo superior, y con el otro echó a perder lo bueno que estoqueando había hecho. Como torero tuvo una buena tarde."

                                                                 Dulzuras en Toros y Toreros de 1907

"El 27 de Octubre mató un toro de Guadalest, de modo superior, en Madrid también"

                               Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo. 






Corrida celebrada en Madrid el 27 de Octubre de 1907.

"La entrada es buena. De los toros de Cámara no se lidiaron más que cuatro, siendo los otros desechados por pequeños. Los de Cámara fueron terciaditos, careciendo de poder. Entre todos tomaron 32 varas, dando 7 caídas y matando 6 caballos. [......]
Gallito (violeta y oro). Torea bien de muleta aunque algo embarullado y entrando bien a matar deja una hasta el puño que resulta tendida, intenta el descabello y lo consigue a la quinta. (Palmas abundantes).
En su segundo, varió la cosa; empieza bien, pero luego se desconfía, continúa la faena muy bien ayudado por Bomba y Fuentes; con el pincho deja dos pinchazos, dos estocadas cortas y tres intentos de descabello. (Pitos).
Con la capa ovacionado en el sexto, y muy bien con los palos en el mismo."

                                                                                     La Fiesta Nacional, 28/11/1907. PEÑA


Crónica de Don Silverio de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 28 de Octubre de 1907:

"La extraordinaria [.....] Tercero, de Guadalest, de nombre Portugués, berrendo en negro y cornicorto. Un recorte infame de Gallito chico, que el público protesta y Gallito mayor torea por verónica, malamente. ¡Viva el baile!..........Gallito chico deja los zarcillos delanteros y a matar.
Gallito da el primer pase por bajo y al dar el tercero es acosado, teniendo que intervenir el peonaje para poner orden. Sigue toreando de cerca, pero con movimiento y sin que veamos al "Mesías", para una estocada tendida. Descabella al cuarto golpe y suenan muchas palmas. [......]
Cierra plaza otro bicho de Guadalest, de nombre Carpintero, berrendo en negro, cornicorto y acabadito de salir de la incubadora.......Gallito en un quite es arrollado, haciéndole un gran quite Bombita.......Gallito, al intentar poner un par al cambio, vuelve a ser arrollado.......Repuesto del susto coloca un par desigual. (Muchas palmas).......Gallito se encuentra con un chotillo bravo y codicioso, que tiene la cabeza alta, y equivocando la faena, le torea por lo alto. La labor de muleta es torpe, deslucida y desconfiada. Un pinchazo, sin llegar, varios achuchones......otro pinchazo, otro y un sartenazo bajo. Un intento de descabello; otro; un aviso y otro intento de descabello.
Dobla el toro y se le chilla a Gallito: "¡El mismo¡ !El mismo¡ ¡El de los siete años de fracasos!"

------------------------------------------------


"Rafael Gómez "Gallito". Excelente torero que en las últimas corridas celebradas en Madrid ha sido objeto de los aplausos entusiastas del publico."

"Rafael Gómez (Gallito), toreo clásico y elegante, que después de haber estado alejado del ruedo madrileño durante algún tiempo, ha actuado en él con éxito lisonjero en las dos corridas últimamente celebradas."

Fotografía y textos publicados en Nuevo Mundo del 31 de Octubre de 1907.

-------------------------------------------------

Y ya estamos en 1907, año de la resurrección de Rafael. Dulzuras, siempre pesimista, acaba así el juicio que la campaña de Rafael en 1907 le merece:

"Negar que es un gran artista del toreo, es negar la luz del día; pero dentro de su gran mérito tiene otras cualidades que le borran completamente y le impiden colocarse como quisiera.........Gallito hace primores verdaderos con el capote y la muleta; es capaz de bordar sus faenas de modo que resultan inimitables obras de arte; de esto no debe caber duda a nadie.
Pero yo no creo en Gallito; no espero nada de él. No veo afición a la fiesta; no veo entusiasmo por quitar aplausos a los demás; no veo valor delante de las reses........Por su apatía, por su desidia, por su falta de decisión, no llegará nunca ni a ocupar el puesto secundario, pero digno y envidiable, que ocupó su padre ..............Si sus esfuerzos de fin de año no los repite, muy pronto estará completamente olvidado y le será imposible la rehabilitación.
Los públicos no esperan nada de él, y las empresas, que no son otra cosa que el fiel reflejo de la voluntad de aquéllos, no le han buscado porque no consideraban de utilidad su cooperación."

                                                        Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo.

------------------------------------------------------------------

El año 1907 toreó 6 corridas y estoqueó 11 toros.


TEMPORADA DE 1908


"Rafael Gómez, en el año 1908, cuando ya la fama le había consagrado"

Fotografía y texto publicados en Estampa del 10 de Marzo de 1934.

----------------------------------------------------------------

Toreó en Monterrey (Méjico) 16 de Febrero de 1908, en la corrida de inauguración de la Plaza. Alternó, mano a mano, con Minuto. Se lidiaron toros de Guanamé y Malpazo.

Crónica de Juanerillo de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 23 de Abril de 1908:

"No le vimos al hijo de Fernando la alegría y el arte que en otras ocasiones nos ha demostrado. Hoy salió con ganas de no hacer nada y lo consiguió, apático hasta más no poder, desabrido en todo, y hasta un lunar más negro que su compañero tuvo y éste fué el de dejar vivo a uno de sus toros, esto es (uno de sus chotos).......¡qué vergüenza!, donde éstá esa vergüenza torera amigo Rafael, írsele vivo un choto inofensivo en plena inauguración de la plaza."

---------------------------------------------------

Había pasado el invierno en Méjico, y llegó a España cuando la temporada estaba en sus comienzos.

------------------------------------------------------------------------

Inició la temporada en España toreando en Bilbao el 19 de Abril de 1908. Alternó con Cocherito de Bilbao y Pepete. Se lidiaron toros de Palha.

Crónica de Santander de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 7 de Mayo de 1908:

"Gallito no ha cantado, no le hemos visto por ningún lado.......Con su primer enemigo sufrió una lamentable equivocación, que fué pasar por bajo un toro con la cabeza por los suelos, de ahí, que la faena resultara pesada y mala, aburriendo soberanamente al público. Se deshizo de él, de un pinchazo y una estocada, entrando malamente, sin llegar a la cara; descabelló a la primera.
Con el cuarto no hizo nada de particular, estuvo desaborío, haciendo una de esas faenas tildadas que ni fú ni fá, rematando con  un pinchazo y media estocada buena.
En lo demás, nada."

---------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 20 de Abril de 1908 la primera corrida de abono. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de Veragua.


"Gallito" en un quite"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 23 de Abril de 1908.



"Gallito" matando uno de sus toros de la primera de abono"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 25 de Abril de 1908

Foto de la izda.: Gallo lanceando al quinto.

Foto de la dcha: Gallo descabellando al segundo.

La corrida se celebró en Madrid, el 20/04/1908


En esta corrida Rafael el Gallo alternó con Bombita, ante toros de Veragua

"Los toros de Veragua resultaron de una mansedumbre verdaderamente idílica y patriarcal. Entre los seis huéspedes aceptaron 33 caricias, desmontaron 15 veces y descompusieron 7 pianolas. De presentación estuvieron los seis cornudos como no cabe más [.....]
"Por cogida de Bombita en el primero, Gallito quedó dueño del campo. Desde que hubo él de encargarse de la dirección, la plaza se convirtió en una merienda de negros. [....] Al segundo lo toreó con desconfianza y movimiento [....] Aún estuvo peor con el tercero. Lo muleteó sin pizca de confianza ni reposo en las piernas, revelando la paura con un descaro inaudito [....] En el cuarto llegó a lo inconcebible la apatía y el miedo de Gallito. [....] En el quinto procuró corregirse, aunque tampoco se prodigara en los quites [.....] En el último estuvo paradito y habilidoso, demostrando que cuando la jindamya le deja es un torero de cuerpo entero."

                                                                  La Fiesta Nacional, 30/04/1908. D. HERMÓGENES


"Por resultar lesionado Ricardo, tuvo que matar cinco toros en la forma siguiente: regular el primero, mal el segundo, muy mal el tercero, bien el cuarto y muy flojito el último. Hubo ratos en los que tal pánico le dominaba, que no parecía un torero. Fué una verdadera mala tarde."

                                                                     Dulzuras en Toros y Toreros de 1908



-----------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 23 de Abril de 1908 una corrida extraordinaria en honor de las Reinas de la"Mi-Caréme". Alternó con Lagartijo y Bienvenida. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"Gallito siguió desmintiendo la leyenda que sobre él y sus méritos habían fraguado algunos ilusos.......Volvió a ser el Gallito que todos conocemos: muy torero y muy medroso.
En  el segundo no se confió ni pizca con la muleta. Ejecutó la faena con la mar de dudas y confusiones.....Entrando desde lejos señaló tres pinchazos y acabó con una estocada atravesadísima y un descabello al segundo viaje. Pitos abundantes.
Empezó parado y artístico muleteando al quinto, pero enseguida se desconfió.....Pinchó mal una vez escurriendo el bulto.....Dejó luego el  estoque delantero y atravesado, nos aburrió de lo lindo con la flámula, recibió el primer aviso,  pinchó barrenando para concluir. Mucho pitos.
Puso Rafael un buen par al quinto......Lanceó bien de capa al segundo, pero acabó dejándose atropellar; cambió de rodillas al quinto, dando una salida enorme"

                                                         La Fiesta Nacional, 07/05/1908. D. HERMÓGENES

--------------------------------------------------------------

Toreó en Bilbao el 26 de Abril de 1908. Alternó con Cocherito de Bilbao y Pepete. Se lidiaron toros de Urcola.

Crónica de Santander de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 14 de Mayo de 1908:

"Gallito. Sin dar quietud a los pies, recibió por verónicas a su primero.......Se encontró un toro reparado de la vista, y en principio nos hace una faena de muleta buena, pero una vez que el animal cuadra y el espada cobra una media estocada atravesada, Gallo se descompone y la faena nos resulta pesada. [....]
En el cuarto toreó a la tijerilla muy bien. Después de colocar a este toro un excelente par de banderillas y de haber brindado al Ganadero Sr. Urcola, hizo una faena de muleta bastante buena, intercalando un pase de molinete......Se decide a matar y coloca una media estocada, pasada, caída y alto atravesada. (Palmas y regalito)
En lo demás cumplió y como director de lidia, nulo completamente."

--------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 3 de Mayo de 1908. Alternó, mano a mano, con Bienvenida. Se lidiaron toros de Biencinto.


Foto de la izda.: Gallito toreando de muleta al primer toro.

Foto de la dcha: Gallito en su primero

En esta corrida celebrada en Barcelona el 03/05/1908, Gallito compartió cartel con Bienvenida, ante toros de Biencinto.

"La corrida de Biencinto era de regular presentación de buen tamaño

"Gallito chico con el capote veroniqueó superiormente al primero, hizo un gran quite en el propio toro, hizo una vistosa larga cambiada de rodillas al sexto y se adornó mucho y bien en el resto de la lidia. Banderilleando, estuvo desgraciado." (La crónica de la actuación de Gallito en esta corrida está incompleta)

                                                                              La Fiesta Nacional, 07/05/1908. ARTURIYO

------------------------------------------------------




-------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 10 de Mayo de 1908. Alternó con Lagartijo y Vicente Pastor. Se lidiaron toros de Miura.

"A Madrid retornó el día 10, sin que tuviera la satisfacción de que le cambiara el juego. Continuó mal en casi todo. Sólo algún capotazo y tal  cual pase de muleta fué digno de aplauso."

                                                                               Dulzuras en Toros y Toreros de 1908
La corrida tuvo lugar en Madrid el 10/05/1908. Gallito alternó con Lagartijo chico y con Vicente Pastor, ante toros de Miura

"Como se dieron Miuras, la entrada resultó de primera y el anchuroso circo de la antigua carretera de Aragón ofrecía un magnífico aspecto. [....] Los de Miura, en general, resultaron de escasa voluntad, aunque con poder. 29 varas, 17 batacazos y 10 penquicidios. [....]
Gallito, muleteó al tercero desde buen terreno y con habilidad, y aprovechando una igualada de la res, entró a asegurarla con una estocada contraria y tendenciosa [....] Abrevió con la muleta en el sexto y señaló un pinchazo de primeras al que siguieron otros dos, media estocada atravesada al contrario y un certero descabello.
Puso un buen par de banderillas al último y en lo demás cumplió."

                                                                   La Fiesta Nacional, 21/05/1908. D. HERMÓGENES

----------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 17 de Mayo de 1908. Alternó con Lagartijo y Machaco. Se lidiaron reses de Santa Coloma. En esta corrida toreó bien y mató mal.


La corrida tuvo lugar en Madrid el 17/05/1908. Gallito compartió cartel con Lagartijo chico y Machaquito, ante toros de Santa Coloma

"Seis buenos mozos bien criados, finos y de lámina irreprochable. En lo respectivo a bravura, cumplieron. 32 varas, 12 porrazos y 6 jacos para las mulas.[....]
Gallito.- Ejecutó en el tercero un buen trasteo de muleta, también con la zocata por abajo y muy cerca de los pitones; pinchó bien varias veces, agarró media estocada y acertó con el descabello a las mil.....y repique.
En el último estuvo solo, cerca y breve trasteando de muleta y al herir.....Un pinchazo, dos medias y un certero descabello.
Banderilleó al tercero, previa una preparación adornada y artística con un buen par en las mismísimas péndolas, que ni dibujado, llegando paso a paso hasta la jeta del bicho y media de me alegro verte bueno.
En lo otro tan torerito como siempre, aunque en general, no estuvo afortunado."

                                                               La Fiesta Nacional, 28/05/1908. D. HERMÓGENES

------------------------------------------------------

Toreó en Zaragoza el 24 de Mayo de 1908. Alternó con Moreno de Alcalá y Vázquez. Se lidiaron toros de Catalina, antes de Pobes, antes de Díaz. Estuvo regular en uno y bien en otro.

----------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 7 de Junio de 1908. Alternó, mano a mano, con Vicente Pastor. Se lidiaron coros de Santa Coloma.

"Resultó herido al poner banderillas en uno de sus toros, y por ello no mató más que dos, regular el primero y mal el otro."

                                                                               Dulzuras en Toros y Toreros de 1908.



En esta corrida Rafael el Gallo, sustituyó a Machaquito, que había resultado cogido en Baeza. También estaba anunciado Bombita, que se cayó del cartel

"Nueve toros: seis de Santa Coloma y tres de Salas. [....] Gallito (plomo y oro), cerca y con valentía muleteó al segundo [....] Escuchó Rafael pocas palmas, que a buen seguro fueran más numerosas de no haber intentado apuntillar con el cachete.
Un pajarraco miureño parecía por sus ideas el lidiado en quinto lugar, al que Gallito lo trasteó con medios pases y con notable desconfianza [....] escuchando Gallito una pita justa, pues recursos tiene para apoderarse de un bicho y corregirle defectos; el no lo hizo y de ahí lo largo de la faena que se hizo pesada por no decidirse a matar de primeras como Dios manda.
En el toro quinto y visto su bravura y a petición del público, toma los palos Rafael y, tras lucida preparación, clava paso a paso y levantando bien los brazos, un soberbio para en las mismas péndolas que le vale una ovación; el diestro se encamina hacia la barrera bien ajeno a que era perseguido por el bicho y ya junto a las tablas le alcanza el animal, volteándole aparatosamente y cayendo el diestro de bruce, ingresando en la enfermería en donde le apreciaron un puntazo que le perforó el labio inferior [....]
En quites estuvo Gallo superior, especialmente en el toro quinto, en el que hizo dos largas cambiadas inmejorables. Es indudablemente un gran torero, pero...., con el mismo pero de Lagartijo ¡qué pareja para dislocar públicos.....o para hacerles dormir!"

                                                           La Fiesta Nacional, 11/06/1908. ORESTES LLORENS



"Barcelona.- Gallito preparándose para estoquear"

Fotografía sin fechar publicada en La Fiesta Nacional del 25 de Junio de 1908.

----------------------------------------------------------------

Toreó en Plasencia el 10 de Junio de 1908. Alternó, mano a mano, con Manolete. Se lidiaron toros de Trespalacios.

"De los tres toros del conde de Trespalacios que tuvo que estoquear, lo hizo bien en dos de ellos, en el otro no."

                                                                                    Dulzuras en Toros y Toreros de 1908

------------------------------------------------------------------------

Toreó en Orense el 21 de Junio de 1908. Alternó, mano a mano, con Regaterín. Se lidiaron toros de los herederos de D. Vicente Martínez.

"Estuvo bien en la lidia de los toros de los herederos de D. Vicente Martínez"

                                                                                  Dulzuras en Toros y Toreros de 1908.

En esta corrida Gallito compartió cartel con Regaterín

"El ganado fue malo sin excepción; lo único que tuvo fué armas y kilos.
Gallito mató al primero de un pinchazo superior y una estocada mala y....vaya lo uno por lo otro; el trasteo fue inteligente. Muleteó al tercero superiormente, arrancó a matar recto y al hacer el bicho un extraño en el centro de la suerte, el estoque quedó pescuecero, siendo sin embargo aplaudido Rafael. En el último estuvo desconfiado con el trapo y mal con el estoque.
Con la capa estuvo el Gallo de siempre haciendo filigranas en quites."

                                                             La Fiesta Nacional, 05/08/1908. MIGUEL AGUILAR

----------------------------------------------------------------------

Toreó en Vinaroz el 24 de Junio de 1908. Alternó, mano a mano, con Bienvenida. Se lidiaron toros de Ripamilán.

"Quedó regular, bien y muy bien, respectivamente."

             Dulzuras en Toros y Toreros de 1908




Gallito compartió cartel con Bienvenida, ante toros de Ripamilán
"La corrida, por lo que al ganado se refiere, puede calificarse de mala, sin atenuantes de ninguna clase.
Gallito (plomo y oro). En el primero hizo una brega laboriosa e inteligente y arrancando de largo arreó un pinchazo hondo que escupe el toro. Mas pases y al hilo de las tablas señala un pinchazo super. Intenta el descabello y dobla el manso.
En su segundo tras una faena muy reposada, de cerca, tranquilo y con arte, soltó una corta en las agujas, que echó patas arriba al buró. (Ovación). 
Al quinto, al que puso un superior par de banderillas al cuarteo, empezó a trastearlo de cerca, parando, y estirando los brazos a ley, coreando el público la magistral faena con bravos y ¡olés!. Arrancando de cerca y recto como una vela (cosa rara, ¿eh?) enterró el acero en todo lo alto, saliendo limpio de la suerte. Termina con un certero descabello.
Con el capote incansable toda la tarde, haciendo gala de su toreo fino artístico y elegante. Al quinto le propinó unas verónicas clase extra, que le valieron una ruidosa ovación."

                                                              La Fiesta Nacional, 30/07/1908. VILARROIG ASENSI

--------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 28 de Junio de 1908. Alternó con Bombita y Manolete. Se lidiaron toros de Benjumea.

"La última que toreó en Madrid lo hizo el 28 de Junio. En su primero estuvo mal y en su segundo superior, y fué el día que mejor impresión quedó de su trabajo."

                                                                     Dulzuras en Toros y Toreros de 1908



La corrida tuvo lugar en Madrid el 28/06/1908. Gallito, que sustituyó a Vicente Pastor, alternó con Manolete y Bombita, ante toros de Benjumea

"Los toros tomaron 38 varas, provocaron 8 caídas y mataron 9 caballos. 
Gallito muleteó con desconfianza, despegado y movido al segundo, encontrándose a ratos comprometido y en salvo por el capote de Bombita, que le ayudó con verdadera fe y compañerismo durante la faena. Contra tablas se metió a herir Rafael dejando el estoque desprendido y atravesado.
En el quinto ejecutó Gallito una excelente faena de muleta, artística y reposada, aunque estuvo algo distanciado y entrando bien, dejó una estocada que fue suficiente y le valió una ovación merecida.
Hizo Rafael buenos quites y, en general, quedó aceptablemente."

                                                               La Fiesta Nacional, 09/07/1908. D. HERMÓGENES



"Rafael Gómez "Gallito" bajando del coche para entrar en la plaza"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 2 de Julio de 1908.


"Publicamos las presentes fotografías, obtenidas el domingo último al llegar a la plaza de Madrid, Bombita, Gallito y Manolete, con sus correspondientes cuadrillas.
Creemos que los aficionados verán con gusto esta información por referirse a los dos mejores toreros que existen en la actualidad y a otro diestro cuyo trabajo ha merecido la aprobación del público.
Con la corrida del pasado domingo terminó el primer abono abierto por la empresa Mosquera, la cual ha hecho todo lo que ha estado de su parte para complacer a la afición."

                                                                                                           Nuevo Mundo, 02/07/1908. M.

----------------------------------------------------------------

Toreó en Castellón el 12 de Julio de 1908. Alternó, mano a mano, con Antonio Fuentes. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"Estuvo regular con su primero y mejor en los otros dos"

                                Dulzuras en Toros y Toreros de 1908

---------------------------------------------------------------

Toreó en Linares el 19 de Julio de 1908. Alternó, mano a mano, con Lagartijo. Se lidiaron toros de Otaolaurruchi.

"En los tres Otaolaurruchis que estoqueó, quedó muy flojo en el primero, muy bien en el segundo y regular en el que cerró plaza."

                                                                                         Dulzuras en Toros y Toreros de 1908

-------------------------------------------------------------------


Rafael el Gallo toreó en la Plaza de Vista Alegre el 25 de Julio de 1908. Se lidiaron toros de Olea. En esta corrida confirmaba la alternativa el malogrado Hilario González, Serranito.

"El 25 de Julio de 1908 en Carabanchel, con Serranito, toros de Olea, en que con el  capote, con la muleta y con el estoque rayó a alturas pocas veces alcanzadas por diestro alguno."

                                                      Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo.

"El 25, con Serranito, lidió en Carabanchel fieras de Olea, y cuentan los que le vieron que ha sido la más grandiosa tarde de su vida, especialmente en el toreo de capa y de muleta. Parece que en esta corrida llegó a la mayor altura que se puede llegar como torero, y al matar estuvo muy bien con su toro primero, flojo en su segundo y verdaderamente superior con el quinto, el último suyo."

                                                                     Dulzuras en Toros y Toreros de 1908





"Rafael Gómez "Gallito" dando una verónica de frente por detrás"
"Cogida de "Gallito" por el quinto toro"
"Gallito" pasando de muleta a uno de sus toros"

Fotografías y textos publicados en Nuevo Mundo del 30 de Julio de 1908.





 "Se lidiaron seis toros de Olea por las cuadrillas de Rafael Gómez Gallito e Hilario González Serranito, que confirmó la alternativa.
Los toros, aunque no fueron un dechado de bravura, cumplieron bien.
Gallito tuvo una gran tarde: con la capa y sobre todo con la muleta, entusiasmó al público, haciendo verdaderas filigranas y poniendo cátedra de toreo clásico, artístitico e inteligente. Mató a su primer toro de una estocada inmejorable, y al entrar a matar al quinto de la corrida, fue alcanzado y despedido, creyendo los espectadores que había sufrido una cogida mortal. Por fortuna no fue así, reduciéndose todo a un palotazo sin importancia."

                                                                                                      Nuevo Mundo, 30/07/1908. M.


"Rafael recibe una gran ovación en Carabanchel la tarde de su resurgimiento. Fué en la Plaza de Vista Alegre, estuvo superior, fué cogido por el pecho, sin consecuencias, y dió la alternativa (la confirmación de alternativa) al malogrado Serranito."

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 16 de Junio de 1914.

Corrida celebrada el 25 de Julio de 1908 en la Plaza de Vista Alegre de Carabanchel.

Crónica de Nolín de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Julio de 1908:

"La entrada es mala.....El calor, asfixiante, y los toros de Olea, como los que se lidian en Madrid. Actuán de matadores Gallito y Serranito, realizando las faenas siguientes.
Gallito. En su primero hizo con la muleta verdaderas maravillas y demostró arte, vista, inteligencia y valor. Fué ovacionado durante toda la faena, y al terminar con una estocada un poco contraria, los aplausos hacían humo, según frase de oficio.
En su segundo, que era negro, bragao y de menos poder que los dos primeros, hizo una faena inteligente, pero menos lucida que la anterior. Pinchó dos veces, y por último recetó media estocada entrando bien, que bastó.
En el tercero de los que le correspondieron quedó con la muleta superiormente y cuando llegó el momento supremo entró derecho señalando un pinchazo que se aplaudió.
Nuevos y artísticos pases, premiados con olés y otras frases de entusiasmo, para dar una estocada casi entera, siendo cogido y volteado.
Entre algunos monos lo conducen a la enfermería, donde se le reconoce por el médico de guardia.
Gallito tiene un varetazo en un costado, y por esta causa no puede continuar toreando. La contusión carece, sin embargo, de importancia."

La corrida tuvo lugar en Carabanchel el 25/07/1908. Fue un mano a mano entre Gallito y Serranito, ante seis toros de Olea

"El ganado no pasó de ser una medianía. Gallito cedió los trastos a su compañero, quien confirmó la alternativa matando el primer toro. [.....]
Gallito quedó superiormente con la muleta en el segundo, ejecutando una faena de maestro, rematada con un estoconazo bueno y una ovación merecida.
En el tercero abrevió con el paño rojo, pinchó una vez y clavó el estoque bajo.
El quinto le dió un porrazo contra las tablas, impidiéndole continuar toreando."

                                                                                 La Fiesta Nacional, 13/08/1908. REJONCILLO 

----------------------------------------------------------------

Toreó en Tudela el 26 de Julio de 1908. Alternó, mano a mano, con Martín Vázquez. Se lidiaron toros de Zalduendo.

"Su trabajo, sin llegar a superior, puede calificarse de bueno."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1908

----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 30 de Julio de 1908. Alternó con Bombita y Machaquito. Se lidiaron toros de Guadalest.


La corrida tuvo lugar el 30/07/1908. Gallito compartió cartel con Bombita y Machaquito. Los toros fueron de Cámara (antes Lafitte)
"Las seis reses eran bastas y feas e hicieron una pelea muy pobre: 23 varas por 8 descendimientos y 7 caballos cadáveres. [.....]
Gallito (plomo y oro). El divino Gallo, como le llama Don Modesto, estuvo archi-colosal, teniendo una tarde completa, siendo sacado en hombros de la plaza.
Al cobardón tercero, lo trasteó inteligentemente, consiguiendo apoderarse del bicho y acabó con su vida de media buenísima, saliendo atropellado por la cara de tanto estrecharse. (Ovación y oreja).
La brega con la muleta en el séptimo, es inenarrable y renunciamos a describir aquel alarde de elegancia, arte, adorno, alegría y variedad en todos los pases, coreados con ¡olés! por el público. Cuadrado el toro, en la suerte natural entró despacio, en corto y por derecho, dejando media estocada en los propios encuentros. (La ovación duró diez minutos y se le concedió otra oreja).
Lanceando a este bicho y con las banderillas, superior y en los quites muy bonito y adornado.
La revolución que ha armado en Valencia perdurará por mucho tiempo y huelga que manifestemos que es el torero que tiene más simpatía aquí."

                                                                                      La Fiesta Nacional, 13/08/1908. ALBA

--------------------------------------------------

Volvió a torear exitósamente en Valencia el 31 de Julio de 1908. Alternó con Bombita, Machaquito y Regaterín. Se lidiaron cuatro toros de Campos Varela y cuatro de Concha y Sierra.

"Gallito (plomo y oro). El divino Gallo, como le llama Don Modesto, estuvo archi-colosal, teniendo una tarde completa, siendo sacado en hombros de la plaza.
Al cobardón tercero, lo trasteó inteligentemente, consiguiendo apoderarse del bicho y acabó con su vida de media buenísima, saliendo atropellado por la cara de tanto estrecharse. (Ovación y oreja).
La brega con la muleta al séptimo, es inenarrable y renunciamos a describir aquel alarde de elegancia, arte, adorno, alegría y variedad en todos los pases, coreados con ¡olés! por el público. Cuadrado el toro, en la suerte natural entró despacio, en corto y por derecho, dejando media estocada en los propios encuentros.(La ovación duró diez minutos y se le concedió otra oreja).
Lanceando a este bicho y con las banderillas, superior y en los quites muy bonito y adornado.
La revolución que ha armado en Valencia perdurará por mucho tiempo y huelga que manifestemos que es el torero que tiene más simpatías aquí."

                                                                             La Fiesta Nacional, 13/08/1908. ALBA

-----------------------------------------------------------------

"Su trabajo en estas dos corridas resultó buenísimo en general, y no cesó de escuchar aplausos las dos tardes. Fué tan buena la impresión que dejó, que le ajustaron para el año 1909 en condiciones tan favorables como se ajuste el que más."

                                                                             Dulzuras en Toros y Toreos de 1908.

-----------------------------------------------------------------

Toreó en Vitoria el 2 de Agosto de 1908. Alternó, mano a mano, con Regaterín. Se lidiaron toros de Aleas.

"Aunque pinchó algo,estuvo bien los los dos primeros de Aleas; al último suyo le dió un bajonazo"

                                                                                              Dulzuras en Toros y Toreos de 1908.


----------------------------------------------------------

Toreó en Vitoria el 3 de Agosto de 1908. Alternó, mano a mano, con Regaterín. Se lidiaron toros de  Anastasio Martín.

"Con el primero de Anastasio Martín quedó mal, y con los otros dos mejor, hasta valiente en algunos de ellos."

                                                                                        Dulzuras en Toros y Toreos de 1908.


-----------------------------------------------------------


"Gallito en el tendido"

Corrida celebrada en Vitoria el  4 de Agosto de 1908.

Fotografía y texto publicados en La Fiesta Nacional del 8 de Septiembre de 1908.

------------------------------------------------------------------

Toreó en Santander el 9 de Agosto de 1908. Alternó, mano a mano, con Corchaíto. Se lidiaron toros de D. Teodoro Valle.

"Estuvo muy bien toreando y regular con el estoque"

                     Dulzuras en Toros y Toreos de 1908.

-----------------------------------------------------------------------

Toreó en el Puerto de Santa María el 15 de Agosto de 1908. Alternó, mano a mano, con Antonio Fuentes. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"Fueron a esta corrida muchos sevillanos y sufrieron un desengaño grande, pues el joven Gallito estuvo francamente mal en sus tres toros, lo mismo con la muleta que con el sable."

                                                                                            Dulzuras en Toros y Toreos de 1908.


"Gallito", pasando al segundo"




"Gallito", entrando a matar en el segundo"
"Gallito", viendo da la puntilla al cuarto"



Fotografías y textos publicados en La Fiesta Nacional del 3 de Noviembre de 1908
La corrida se celebró el 15/08/1908. Gallito alternó con Fuentes, que se despedía del público del Puerto de Santa Maria. Los toros fueron de Concha y Sierra
"Los toros de Concha y Sierra fueron bravucones, excelentemente presentados y manejables en todos los tercios. Tomaron en conjunto 31 puyazos, ocasionando la muerte a 9 caballos. [....]
Gallito (blanco y oro). Entusiasma a los espectadores con la muleta en el segundo, y se corean sus pases. Con el pincho una atravesada; un pinchazo, escupiéndose de la reunión; otro pinchazo, echándose fuera (las palmas se convirtieron en pitos) [....] En el cuarto muletea con brevedad, pero sin lucimiento, y atiza, entrando bien, media tendenciosa; coro de peones, se ahonda el sable y se echa el toro. (Palmas).
Brinda a Mazzantini la muerte del último. Hace con el trapo rojo una faena movida y con jinda, y sin soltar, pincha bajo, entrando con cuarteo. Otro pinchazo saliendo de naja y tomado el olivo;  un pinchazo pescuecero (pitos abundantes) [.....]
Con el capote hizo filigranas toda la tarde; con los palos fue aplaudido; en quites, monumental, oyendo muchas ovaciones.
Banderilleando, puso al quinto y sexto excelentes pares -como suyos- que le valieron palmas abundantes."

                                                                                          La Fiesta Nacional, 03/11/1908. D. C.

-----------------------------------------------------------

Toreó en Ciudad Real el 17 de Agosto de 1908. Alternó con Regaterín y Relampaguito. Se lidiaron toros del Duque de Braganza.

"En Ciudad Real el 17 mató tres por haber sido volteado Regaterín. Estuvo flojo en dos y bueno en otro."

                                                                                 Dulzuras en Toros y Toreos de 1908

----------------------------------------------------------------

Toreó en Toledo el 19 de Agosto de 1908. Alternó, mano a mano, con Manolete. Se lidiaron toros de Carreros.

"Muy flojito en los dos primeros y mejor en su último."

                      Dulzuras en Toros y Toreos de 1908



La fecha del semanario La Fiesta Nacional es el 15/09/1908

En esta corrida, celebrada en Toledo el 19/08/1908, Gallito alternó con Manolete, ante toros de Carreros
"Si mi imaginación no está perturbada, vi lancear a Gallito magistralmente en uno de sus toros, muletear a dos de ellos con una buena dosis de inteligencia, y meter el brazo en el primero bien y con valentía, amén de hacer en otros cosas feas. [....] Seis chotitos indefensos de Carreros"

                                                                       La Fiesta Nacional, 15/09/1908. ORESTE LLORENS

-----------------------------------------------------------------

Toreó en Almagro la primera corrida de feria, celebrada el 24 de Agosto de 1908. Alternó, mano a mano, con Bienvenida. Se lidiaron toros de Saltillo.

--------------------------------------------------------------------

Toreó en Almagro la segunda corrida de feria, celebrada el 25 de Agosto de 1908. Alternó, mano a mano, con Bienvenida. Se lidiaron toros de D. Vicente Martínez.

------------------------------------------------------------

Toreó en Almería el 26 de Agosto de 1908. Alternó con Bienvenida y Relampaguito. Se lidiaron toros de Anastasio Martín.

-------------------------------------------------------------

Toreó en Alicante el 30 de Agosto de 1908. Alternó con Minuto, Lagartillo Chico y Corchaíto.

"Dió muerte a uno de Gómez y a otro de Becerra. No pasó de regular en sus dos."

                                                                   Dulzuras en Toros y Toreos de 1908

-----------------------------------------------------------------------

Toreó en Linares el 2 de Septiembre de 1908. Alternó con los hermanos Bombitas. Se lidiaron toros de Benjumea.

"Con los Benjumeas que le correspondieron toreó bien, pero al matar estuvo regular en uno y muy mal en otro."

                                                                                           Dulzuras en Toros y Toreos de 1908

---------------------------------------------------------------

Toreó en Villarrobledo el 4 de Septiembre de 1908. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de Aleas.

"Toreó bien algunos ratos."

Dulzuras en Toros y Toreos de 1908


-------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 6 de Septiembre de 1908. Alternó con Antonio Fuentes (que se despedía del público barcelonés) y Vicente Segura. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

"No hizo nada de particular."

Dulzuras en Toros y Toreos de 1908



Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Septiembre de 1908:

"Lleno completo. [.....] Segundo. Gallito tomalos avíos de matar y pasa de muleta con mucho lucimiento, dejando luego dos estocadas medianas y descabellando al primer intento. (Palmas) [....]
Quinto. Se presta a que Gallito se luzca con el capote y con los palos. Rafael termina con su enemigo después de trastearle, sufriendo un desarme, con una media y un descabello a pulso. [....] Gallo y Fuentes parearon al toro de gracia, de la ganadería de Hernández, con mucho lucimiento."

--------------------------------------------------------------

Toreó en Tortosa el 7 de Septiembre de 1908. Alternó con Bebe Chico y Manolete. Se lidiaron toros de Antonio Guerra.

"Tampoco hizo otra cosa que salir del paso."

Dulzuras en Toros y Toreos de 1908

----------------------------------------------------------------

Toréo en Murcia el 8 de Septiembre de 1908. Alternó con Bombita y Bienvenida. Se lidiaron toros de Parladé.

"Sin llegar a superior estuvo bien."

 Dulzuras en Toros y Toreos de 1908


----------------------------------------------------------------

Toreó en Albacete el 10 de Septiembre de 1908. Alternó con Minuto y Lagartijillo. Se lidiaron toros de Arribas.

"Buen torero y mediano matador estuvo en esta corrida."

                                 Dulzuras en Toros y Toreos de 1908


----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Bilbao el 13 de Septiembre de 1908. Alterno, mano a mano, con Antonio Fuentes. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"Al matar no se excedió, pero ganó aplausos"

Dulzuras en Toros y Toreos de 1908

-------------------------------------------------------------------

Toreó en Trujillo el 16 de Septiembre de 1908. Alternó, mano a mano, con el Gordito. Se lidiaron toros de Olea.

"Cumplió bien en los tres suyos"

Dulzuras en Toros y Toreos de 1908

----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Bayona el 20 de Septiembre de 1908. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de Veragua.

"No pudo matar más que dos de Veragua, por haber sufrido un varetazo que le produjo una luxación de la muñeca derecha."

"Al algunas hablillas dió lugar esta luxación, por que, a consecuencia de ella, no fué a Valladolid, donde había preparada una corrida buena moza de Miura, y otra, muy cumplida también, de Anastasio Martín. 
Tampoco toreó el 27 de Septiembre en Zaragoza."

Dulzuras en Toros y Toreos de 1908

-----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Bayona el 4 de Octubre de 1908. Acompañó a Antonio Fuentes en su despedida del público de Bayona. Se lidiaron toros de Guadalest.

"Mató tres toros de Guadalest y no sobresalió gran cosa"

Dulzuras en Toros y Toreos de 1908



La corrida fue un mano a mano de Fuentes y el Gallo, ante toros de Guadalest

"Los trenes de España llegaron atestados de aficionados y se puede calcular en 45.000 pesetas el ingreso en las taquillas. Los toros de Guadalest fueron desiguales en presencia y bravura. [.....
Gallito (de blanco y oro).- Que quieren decir tan clásico, lo pareció muy poco al lado de Antonio Fuentes. El chico es hábil, tiene buen manejo de brazos, es elegante en su toreo (no por sí mismo) y tiene personalida.
Pero clásico, puro clásico, ¡para mi que es otra cosa!
En el segundo, un bicho casi sin pitones, estuvo adornado pero móvil. Aguantando las dos veces, metió un pinchazo y media bien puesta, con habilidad.
En el cuarto, estuvo mal de veras. Bailando y rodeado, ayudado por todos, toreó sin confianza. Con el acero media atravesada, un metisaca en el cuello y dos descabellos.
Con el sexto, se movió demasiado; hizo un trasteo confiante, pero poco eficaz y pasando algunas veces fuera de cacho [......]
Al quinto bicho lo pareó con dos buenos pares de frente y al cuarteo. Con la capa, nada serio."

                                                                                            La Fiesta Nacional, 15/12/1908. FER



--------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 11 de Octubre de 1908. Alternó con Bombita, Machaquito y Cocherito de Bilbao. Se lidiaron toros de Arribas.

"Mató dos toros de Arribas, bien el primero y regular el segundo"

Dulzuras en Toros y Toreos de 1908

"Tercero, cárdeno......Gallo hace superiores quites...... muletea bien al bicho, que está huído; deja una delantera y media buena. (Palmas) [....] Séptimo, berrendo en negro. Gallito oye aplausos con el capote. Muletea con brevedad. Una estocada caída, un metisaca, una delantera y un descabello."

                                                          Substituto en La Fiesta Nacional del 13 de Octubre de 1908.

--------------------------------------------------------------------------

Toreó la última corrida de la temporada en Valencia el 18 de Octubre de 1908. Alterno, mano a mano, con Pepete. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría. 

"Lo mismo toreando que como matador, tuvo una de sus mejores tardes y el público llevó el entusiasmo hasta el delirio."

Dulzuras en Toros y Toreos de 1908





Corrida a Beneficio de la Caridad, celebrada en Valencia el 18/10/1908, en la que Gallito compartió cartel con Pepete, ante toros de Moreno Santamaría




"El 18 de Octubre, en Valencia, alternando con Pepete, enloqueció a los valencianos, con su arte sin par."

                                                   Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo. 

"La corrida fue sencillamente admirable. El público pasó toda la tarde batiendo palmas. Se concedieron cuatro orejas, dos a cada uno de los espadas, muy merecidas todas. [....]
No necesitamos esforzarnos en afirmar que Gallito superó como torero a Pepete [.....] Gallito hizo con el capote y muleta ocho o diez cosas de torero genial, grande, concienzudo, de esas que no ha nacido aún quien las mejore, ni siquiera quien las mal parodie.
El público, que le prodigó una ovación enorme a su salida, lo sacó a hombros, y llegado que fue al domicilio de D. Luis Morónder, donde paraba, le hizo salir al balcón y le obligó a hablar, haciéndole objeto de afectuosas muestras de simpatía. `[.....]  Los toros de Moreno Santamaría bravitos y terciados, a propósito para filigranear los toreros. Varas, 23, caídas 9 y caballos muertos 8.
Entrada buena. Ganancias, unas 15.000 pesetas.
Indudablemente esta ha sido la mejor corrida de la temporada, confirmando una vez más el buen cartel que Gallito tiene en la ciudad del Turia."

                                                                                       La Fiesta Nacional, 10/11/1908. ALBA

-----------------------------------------------------------------------------------



Nota aclaratoria: No he encontrado ninguna corrida en la que el Gallo toreaba en la plaza de Pamplona la temporada de 1908.

----------------------------------------------------------------------------


"Banquete con que los amigos del célebre torero Rafael Gómez "Gallito" despidieron a éste en Madrid al partir para Méjico."

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 29 de Octubre de 1908

"Nuestro dibujo. Rafael Gómez (Gallito). Es hijo del inolvidable matador de toros Fernando Gómez (Gallito). Es un torero elegante y de una escuela de los que quedan pocos."

Publicado en La Corrida del 5 de Octubre de 1908.

"La temporada de 1908-1909 en la plaza de toros de "El Toreo" en México, D. F., fue escenario de una campaña inolvidable para los aficionados mexicanos, presenciando la rivalidad que dieron, en varias tardes, los diestros Rafael Gómez "El Gallo" y Manuel Mejías Rapela "Bienvenida" (El Papa Negro). El 6 de Diciembre de 1908, en la plaza de "El Toreo", se presentó un mano a mano entre ambos diestros, siendo una corrida inolvidable llena de arte y mucha gracia. Las reses pertenecieron a la temible ganadería mexicana de "Piedras Negras". "El Gallo" al quinto toro de la tarde, le realizó un toreo exquisito de capa, mostrando su alegría al banderillear. Realizó una magnífica faena con la muleta que culminó de una gran estocada recibiendo. Fue premiado con una oreja, siendo considerada la mejor actuación de "El Gallo" en tierras aztecas."

Texto publicado en historiastaurinas.blogspot.com

----------------------------------------------------


"Gallito, estoqueando a su primero en la corrida efectuada en la plaza El Toreo, de México, el 27 de Diciembre de 1908.....¡¡Y luego dirán que no los está matando allí recibiendo!!

Fotografía y texto publicados en Respetable Público del 31 de Enero de 1909

"Pero vino 1908 y veáse cómo se expresaba ya al terminar la temporada el tantas veces citado Dulzuras:

"Si yo juzgara por los éxitos o fracasos del momento, por la impresión que deja en mí el trabajo de Gallito, tendría que decir o que es el peor torero y el más miedoso que pisa las plazas o que hasta hoy no ha nacido diestro más fino, más colosal, más artístico delante de los toros"
Tenía razón el mencionado revistero al hablar así. En 1908, Rafael tuvo tardes tan completas, tan grandiosas, que ya sus partidarios se atrevieron a oponer de una manera ostensible, su figura frente a la de Bombita, hasta entonces dueño y señor de las multitudes."

                                                   Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo.

--------------------------------------------------------------

El año 1908 toreó 41 corridas y estoqueó 106 toros. No se incluyen las corridas de Méjico, donde toreó la temporada 1908-1909.

TEMPORADA DE 1909

"La primera alternativa otorgada a un diestro español en la plaza de "El Toreo" en México, D.F., fue la que concedió Rafael Gómez "El Gallo"a su hermano Fernando Gómez "Gallito", la tarde del 14 de febrero de 1909, al cederle el toro de nombre Inglés,de la ganadería mexicana de Piedras Negras. El testigo de la ceremonia fue Rodolfo Gaona."

Texto publicado en historiastaurinas.blogspot.com










----------------------------------------------------------------


"La prensa de Méjico ha publicado la noticia de que el famoso torero Rafael Gómez "Gallito" tiene concertado matrimonio con la bella y distinguida tiple española Cándida Suárez, que ha actuado en el Teatro Principal de aquella ciudad americana mientras Rafael realizaba proezas en la plaza.
Añaden dichos periódicos que como los padres de la artista no accedían a la boda si esta no se efectuaba en España, el diestro, que no aceptaba dilación alguna en su proyecto, pediría el depósito judicial de su prometida.
La certeza de estos detalles pronto se sabrá en Madrid, pues el popular torero ha emprendido viaje de regreso."

Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 18 de Marzo de 1909
----------------------------------------------------------------

"Llegó de Méjico con el tiempo tasado para llegar a Castellón el 21 de Marzo, en cuya plaza toreó con Bombita, y al matar tres toros de Anastasio Martín quedó mal en dos y regular en uno."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909


"Rafael Gómez "Gallito" en su primera faena de muleta."

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 25 de Marzo de 1909.



"Corrida verificada el domingo en Castellón, en la que alternaron Gallito y Ricardo Torres Bombita, matando seis toros de Anastasio Martín, que no dieron, por cierto, todo el juego que se hubiera deseado. Fue ésta una corrida muy interesante, en la que compitieron los dos espadas demostrando su inteligencia y sus facultades, y acerca de cuyo resultado, por lo que a los dos populares toreros se refiere, hacen muchos comentarios los aficionados, y particularmente los partidarios de uno y otro diestro".

Nuevo Mundo del 25 de Marzo de 1909

---------------------------------------------------------

Toreó en Madrid la corrida de la Prensa el 25 de Marzo de 1909. Alternó con Bombita, Machaquito y Gaona. Se lidiaron toros de Miura y de Pablo Romero.

"Se mostró en general buen torero, y como estoqueador no estuvo más que regular en el de Miura y mejor en el de Pablo Romero"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909

Fotografía publicada en el semanario Nuevo Mundo, 01/04/1909




"Gallito" dando un pase de rodillas a su primer toro"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 1 de Abril de 1909.

"El jueves pasado, con un lleno completo, se verificó en la plaza de toros de Madrid la corrida que se celebra anualmente a beneficio de la Asociación de la Prensa. El espectáculo agradó bastante a los aficionados. Bombita, Machaquito, Gallito y Gaona tuvieron ocasiones de mucho lucimiento y lograron grandes ovaciones. Los toros, de Miura y Pablo Romero, contribuyeron con su excelente presentación y bravura al mejor resultado de la fiesta."

                                                                                                     Nuevo Mundo, 01/04/1909


"El espada Rafael Gómez (Gallito) pasando de muleta al tercer toro"

Fotografía y texto publicados en ABC del 26 de Marzo de 1909

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Marzo de 1909:

"Tercero, de Miura, apodado Bravío, castaño obscuro de pelo. Es grandote y de mucho velamen. Gallo le saluda con cuatro capotazos, dos de ellos muy buenos, juntando los pies y estirando los brazos. Termina con un recorte y es aplaudidísimo. En quites cumplen bien los dos Rafaeles.........El Gallo comienza pasando a Bravío confiado y tranquilo, hincando algunas veces la rodilla en tierra. Dos pases cambiados por bajo fueron realmente superiorísimos. (Ovación). Con los terrenos cambiados entra Rafael a herir y da media estocada baja. (Pitos y palmas). [.....]
Séptimo, de Pablo Romero, de nombre Rollito, negro bragao, fino, bien criado y más pequeño que los anteriores. Gallito le obsequia con algunos lances de capa y escucha palmas......Gallito clava un par desigual y luego, un par bueno.......Rafael Gómez encuentra a Rollito manejable, pero incierto, y le trastea con escaso reposo. Tira luego la montera, da un paso atrás y, entrando recto, señala un pinchazo en lo alto.....Da otro pinchazo también echándose fuera a la mitad del viaje......Más pases, con poca quietud de pies y menos confianza que antes y termina con media estocada caída. (Palmas y algunos pitos)"


--------------------------------------------------

Toreó en Murcia el 11 de Abril de 1909. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de Saltillo.

"En Murcia mató tres de Saltillo, mal, regular y muy mal, respectivamente"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909

----------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 12 de Abril  de 1909. Alternó con Vicente Pastor  y Gaona. Se lidiaron toros de Gama.

"Vino a Madrid a torear la corrida de Gama, y quedó mal en los dos que le correspondieron."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909

"Gallito" toreando de capa a uno de sus toros"


"Gallito" perfilado para entrar a matar su segundo toro"

Fotografías y textos publicados en Nuevo Mundo del 15 de Abril de 1909


Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Abril de 1909:

"Segundo. Crucero, negro bragao, jiron.........El Gallo se abre de capa, pero el toro no acude.....Da algunos pases ayudados y uno en redondo de primera, y desde cerca y entrando bien suelta un pinchazo en hueso. Más pases y pincha otra vez echándose fuera; otro pinchazo también cuarteando, media ídem, ídem otra media sin llegar lo debido y una hasta la gola. Intenta el descabello y el toro se echa cuando acababan de dar un aviso al diestro. (No hubo palmas) [.....] Quinto. Saltador, berrendo en negro, grande y basto.......Es devuelto a los corrales....Con el sustituto, Gallito, convencido de que poco o nada podía hacer con aquel buey de carreta, toreó embarullado, y le largó media pescuecera entrando mal. Siguió pasando de mala gana y entró de cualquier modo para dar media atravesada. (Pitos)"

-----------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 18 de Abril de 1909. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de Benjumea.

"Estuvo muy bien con  el primero suyo, y mediano en los dos siguientes."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909

------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 25 de Abril de 1909. Alternó con Vicente Pastor  y Gaona. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"El 25, en Madrid, tomó parte en la corrida de Concha y Sierra, en la que el toro Merino dió muerte a Lagartijilla, y resultó deficiente su trabajo. En esta corrida empezó a notar de manera palpable que estaba enfermo."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909

"Madrid. Un torero muerto en la plaza. Cogida del banderillero Fernando Romero (Lagartijilla) por el toro lidiado ayer en sexto lugar"

Fotografía y texto publicados en ABC del 26 de Abril de 1909. 

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Abril de 1909:

"La trágica muerte del infortunado Fernando Romero (Lagartijilla) quita todo interés a la corrida ayer verificada [....] Segundo. Cabezón,.........Gallito comenzó a pasar de cerca y valiente, luego se desconfía sin causa justificada y entra a matar, dando un pinchazo hondo echándose fuera. Repite con media un poco perpendicular, entrando algo mejor, y acaba de una estocada tendida arqueando el brazo y marchándose del toro. (Pitos) [.....] Quinto.Caribello........Gallo hace una artística faena con el trapo rojo, y después de tirar la montera, entra a matar indebidamente, pues Caribello le hizo un extraño, que el diestro pudo observar, dejando una estocada caída y contraria. (Palmas y pitos)"


------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 2 de Mayo de 1909 la cuarta corrida de abono. Alternó con Vicente Segura y Relampaguito. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

"Sin llegar a lo sublime, se portó mejor que en corridas anteriores"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909


"Gallito" después de dar una estocada a su primer toro en la cuarta corrida de abono en Madrid"
 "Rafael Gómez "Gallito" pasando de muleta a su segundo toro en la corrida cuarta de abono celebrada en la plaza de Madrid el domingo 2 de Mayo"

Fotografías y textos publicados en Nuevo Mundo del 6 de Mayo de 1909



Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 3 de Mayo de 1909:

"Primero. Malajeta, negro listón.....Gallito intentó inútilmente dos veces pararle los pies.......Rafael hace una faena brevísima con el trapo rojo, pues no llegan a cuatro pases los que da, y entrando derecho, pero sin gran decisión, da un pinchazo bien señalado. Dos pases más, y entra de nuevo para dar, alargando el brazo más de lo debido, una estocada delantera. (Silencio) [....]
Cuarto. Coquito, negro zaino.........Gallito dió tres pases ayudados por bajo, dos naturales y dos altos, y se tiró a matar, dejando una estocada contraria, un poquito delantera. (Palmas)"

-------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 20 de Mayo de 1909. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de Arribas.

"Gallito" viendo dar la puntilla"

Fotografía y texto publicados en Los Toros del 27 de Mayo de 1909.

"Sólo mató el segundo y el sexto de Arribas, por haberle lastimado el cuarto levemente, teniendo que coger los trastos para este toro Bombita. Quedó regular en el segundo y bien  en el sexto."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909

-------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 23 de Mayo de 1909. Alternó con Pepete y Relampaguito. Se lidiaron toros de Aleas.


"Gallito" preparando a su primer toro para entrar a matar"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del  27 de Mayo de 1909
"Gallito" dando un pase en redondo al primer toro"

"Una caída de Melones Chico al descubierto y "Gallito" al quite"

Fotografías y texto publicados en Los Toros del 27 de Mayo de 1909.




"Gallito cambiando de tercio al toro quinto en la plaza de Madrid el pasado domingo"

Fotografía y texto publicados en Respetable Público del 30 de Mayo de 1909


"En esta corrida se mostró deficiente matador; pero fué ovacionado por cuatro magistrales pases de muleta y un gran quite que hizo."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Mayo de 1909:

"Primero. Azuceno, retinto, bragao, veleto y muy fino de remos. Gallito lo toreó por verónicas y navarras, consiguiendo agradar al concurso........Gallito, de cerca y valiente, da algunos pases, entre los que sobresalen dos ayudados por bajo y uno por alto, y cuando cuadra el de Aleas atiza un pinchazo bien señalado. Más pases, en general buenos, y otro pinchazo, con pérdida del trapo. (Palmas)......Un tercer pinchazo entrando mal.......Por último, deja media perpendicular y atravesada, y el toro se acuesta. (Palmitas) [....] Cuarto. Hojalatero, castaño, ojinegro y bizco del izquierdo. Gallito procura fijar al toro con unos lances que aplaude la gente.......El toro es fogueado.....Gallito hizo una faena desconfiadísima y sosa para dar un pinchazo delantero. (Pitos). Repite con otro, alargando el brazo y echándose fuera horrriblemente y entra por tercera vez arreando un nuevo pinchazo casi en la cabeza. Intenta el descabello cuatro veces y el toro muere a manos del puntillero. (Bronca fenomenal)"

------------------------------------------------------------

Toreó en Córdoba el 25 de Mayo de 1909. Alternó con Machaco y Vicente Segura. Se lidiaron toros de Guadalest.

"Gallito" señalandouna larga en la primera corrida"

Fotografía y texto publicados en Los Toros del 3 de Junio de 1909


Toreó en Córdoba el 26 de Mayo de 1909. Alternó con Machaco, Vicente Segura y Moreno de Alcalá. Se lidiaron toros de Castellano y Martínez.

"Gallito" pasando de muleta en la segunda corrida"

Fotografía y texto publicados en Los Toros del 3 de Junio de 1909


"Muy flojo estuvo en la primera de estas corridas, y en la segunda, sin llegar a superior, quedó bien."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909

-----------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Cáceres el 30 de Mayo de 1909. Alternó, mano a mano, con Pepete. Se lidiaron toros de Muruve.

Toreó en Cáceres el 31 de Mayo de 1909. Alternó, mano a mano, con Pepete. Se lidiaron toros de Trespalacios.

"Cumplió bien en la primera de estas corridas; quedó regular en el primer toro de la segunda, y muy bien en el resto."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909

-----------------------------------------------------------

Toreó en Algeciras el 7 de Junio de 1909. Alternó, mano a mano, con Moreno de Algeciras. Se lidiaron toros de Veragüa.

Toreó en Algeciras el 8 de Junio de 1909. Alternó con Moreno de Algeciras y Moreno de Alcalá. Se lidiaron toros de Miura.

"Muy mal, bien y regular mató la primera tarde, y en la segunda toreó bien y se mostró muy flojo con el estoque."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909

--------------------------------------------------------------

Toreó en Plasencia el 10 de Junio de 1909, y él solo mató cuatro toros de Pellón, quedando bien en todo. Su hermano, que iba de sobresaliente, mató los dos últimos."


Dulzuras en Toros y Toreros de 1909

------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 20 de Junio de 1909. Alternó con Vicente Pastor  y Gaona. Se lidiaron toros de Muruve.

"Con el primero suyo de Muruve estuvo muy medianillo, y en el quinto cumplió mejor, especialmente toreando."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909


"Gallito pasando de muleta a su primer toro"


"Gallito" poniendo un par de banderillas"
"Una caída de Chanito al descubierto y Gallito al quite"

Fotografías y textos publicados en Los Toros del 24 de Junio de 1909.





Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Junio de 1909:

"Segundo. Aspirante, colorao ojinegro, grande, gordo y bien puesto de pitones......Gallito colgó dos pares delanteros que no fueron del agrado del público......Rafael, comenzando con el indispensable ayudado por bajo, hace una faena desconfiada y sin lucimiento. Cuadra el toro, y Gallito da un pinchazo  atravesado,desviándose escandalosamente de la recta, y a continuación receta media delantera que bastó. (Pitos y algunas palmas) [....]  Quinto. Fondito,  negro cárdeno, bragao, gordo y de buena lámina......Gallito hace un quite adornado y oye palmas.......Cuelga un tercer par muy bueno (Muchas palmas).....Con tranquilidad, cerca y valiente, da varios pases que, por llevar la marca de la Casa Gómez, el público aplaude de verdad, y cuando el bicho cuadra Rafael entra a matar con poca decisión y atiza un pinchazo barrenando. Nuevos pases y entrando bien da media un poquito delantera que acabó con Fondito. (Muchas palmas)"

----------------------------------------------------------------------

Toreó en Vinaroz el 24 de Junio de 1909.  Alternó, mano a mano, con Relampaguito. Se lidiaron toros de Lozano.


"Gallito" dando un pase de rodillas"

"Gallito" entrando a matar"

Fotografías y textos publicados en Los Toros del 1 de Julio de 1909.



"En los dos primeros suyos no hizo nada saliente, pero en el quinto estuvo muy bien."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909

-----------------------------------------------------------------------



Toreó en Barcelona el 27 de Junio de 1909. Alternó, mano a  mano, con Minuto. Se lidiaron toros de Olea.

"Gallito" después de una estocada"

Fotografía y texto publicados en Los Toros del 1 de Julio de 1909.


"El 27 de Junio, en Barcelona, tuvo que cargara con los seis toros de la corrida de Olea, por haber sido herido Minuto en el primero. Se mostró muy torero toda la tarde, muy inteligente y muy trabajador. Al matar, ganó una ovación por lo bien que despachó al segundo."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909


"De esta temporada es de señalar la fecha del 27 de Junio, en Barcelona, que por resultar herido Minuto hubo de matar él solo seis toros de Olea, comportándose muy bien en general.
No toreó durante los meses de julio, agosto y septiembre, y el 3 de octubre, aun enfermo, se presentó en Madrid y no pudo con su segundo toro, de Moreno Santamaría, que fué devuelto al corral."

                                           Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo.

----------------------------------------------------------

Toreó en Segovia el 29 de Junio de 1909. Alternó, mano a mano, con Gaona. Se lidiaron toros de Villagodio.


De izda. a dcha. y de arriba abajo: Gaona saludando después de dar muerte a un toro / Gallito descabellando / Gallito saludando al pùblico que le aplaude / Gaona pasando de capa.

"Gallito" descabellando"

"Gallito" saludando al público que le aplaude"

Fotografías y textos publicados en Los Toros del 8 de Julio de 1909.



"Mató en Segovia tres de Villagodio el 29, y no estuvo tan buen matador como torero"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909

-------------------------------------------------------------------

"La enfermedad que venía padeciendo se exacerbó de tal manera, que fué a Nimes el día 4 de Julio y no pudo ni vestirse para ir a la plaza."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909

--------------------------------------------------------------------------

Perdió los meses de Julio, Agosto y Septiembre,en los que habría toreado otras 30 corridas.

------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 3 de Octubre de 1909. Alternó con Algabeño y Vicente Segura. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

"El 3 de Octubre, sin que su salud lo permitiera, toreó en Madrid......A primera vista se conocía que no podías su mal estado de salud resistir el peso de una corrida, y así sucedió en efecto. El primero suyo lo mató regularmente, y no pudo con el otro, al que después de pincharle mucho, le vió ir al corral  con los cabestros."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1909



"Gallito" preparándose para entrar a matar"
"Gallito" retirándose al estribo mientras los cabestros retiran al toro al corral"

Fotografías y textos publicados en Los Toros del 7 de Octubre de 1909.




Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Octubre de 1909:

"Segundo. Generoso, berrendo en negro, capirote y botinero, bien puesto de armas.........Rafael Gómez, con los pies inquietos, da algunos pases vistosos, y al terminar uno de ellos toca el testuz del toro. Le ayuda bien su hermano porque el toro se le queda algo. Desde lejos entra a paso de banderillas y deja una estocada delantera que acaba con el de Moreno Santamaría.  (Muchas palmas). [.....] Quinto. Encamadillo, negro, listón y cornicorto. A las primeras de cambio hace cosas de buey.......Es fogueado.......Cuando sale a matar Gallito hay ocho toreros alrededor de la fiera. Los tres primeros pases de Rafael resultan buenos, pero no ocurre lo mismo  con los siguientes, en los cuales hubo barullo y desconfianza.........Con los terrenos cambiados entra Gallito a matar aceptablemente, y da un pinchazo hondo.....Otro pinchazo a paso de banderillas, delantero.......Otro pinchazo, en el que desarma el toro......Otro pinchazo, en el que se echa fuera el matador. Otro pinchazo hondo, pescuecero.....Un intento de descabello, otro, una puñalada en la tabla del cuello, un aviso, otra puñalada en los bajos, dada de costado,y tras otro aviso se da orden de salida de los mansos, y es retirado el buey al corral. Se retira Gallito por el callejón al patio de caballos, y el público de los tendidos toca palmas de compasión."


------------------------------------------------------------

"De seis corridas en 1907, había pasado a 41 en 1908, y un cartel asegurado ya para lo sucesivo, pasase lo que pasase, porque en 1909.............Oigamos a Dulzuras:

"Hay que convenir que este año ha sido la desgracia lo que ha presidido la campaña de este matador de toros.
Si Gallito hubiera disfrutado de completa salud, habría ganado mucho dinero y quizás se hubiera colocado, por una serie de circunstancias, en un buen lugar, de que habría sido difícil echarle después.
Fuera de Madrid Bombita y Machaquito, e indignado el público con ellos por causas de todos conocidas (sus diferencias con la Empresa Mosquera por exigir la escritura abierta, y pedir dobles honorarios por matar toros de Miura), a nada que hubiera hecho lo habría levantado la afición quizás más alto de lo merecido; pero el hecho se pudo realizar y en 1909 Rafaelito Gómez se habría aproximado a las 66 corridas, toreadas sin gran esfuerzo.........Una afección vexical que trajo de México no le permitió torear un solo día en el completo dominio de sus facultades y despreocupación...........Hasta aquí sabemos que es un gran artista del toreo, con menos voluntad de la que todos deseáramos y al él le sería conveniente.
En determinados momentos llegó a inconmensurable altura como torero; pero hasta la fecha no ha tenido una tarde completa."

                                       Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo. 


------------------------------------------------------------------------


El año 1909 toreó 21 corridas y estoqueó 56 toros. A causa de una dolencia perdió muchas corridas. No se incluyen las corridas de Méjico, donde toreó la temporada 1908-1909.



TEMPORADA DE 1910





Comenzó la campaña en Valencia el 19 de Marzo de 1910. Alternó, mano a mano, con Pepete. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"En esta corrida no hizo nada verdaderamente notable, pues no pasó de regular en el primero y en el quinto, quedando mucho mejor en el tercero, en el que le aplaudieron mucho."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

--------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el domingo de Resurrección, el 27 de Marzo  de 1910. Alternó, mano a mano, con Regaterín. Se lidiaron toros de Urcola.

"En todo esta corrida fué su trabajo flojo y deficiente"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

"Gallito" entrando a matar"

Fotografía y texto publicados en Los Toros del 1 de Abril de 1910.

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Los Toros del 1 de Abril de 1910:

"Primero. Gallito (de morado y oro). La faena fué incierta, sin decisión y pesada, para dar una estocada delanterilla y atravesada.....Descabella y se hace el silencio. [....] El tercero fué devuelto al corral por pequeño. En su lugar salió uno de Olea....Rafael Gómez hace una faena en la que saca gran partido del buey, y entra con una estocada corta que tumba al de Olea. (Palmas) [....] Quinto....La faena de muleta de Gallito fué muy desigual. Dos veces entró a matar para atizar dos metidos tendenciosos. Descabelló a la segunda y oyó pitos."

---------------------------------------------------------------------------------


Toreros contratados en el abono de Madrid de la temporada de 1910. Destaca la ausencia de Machaquito y Bombita


Fotografías publicadas en Los Toros del 25 de Marzo de 1910.

-----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid la primera corrida de abono, celebrada el 28 de Marzo de 1910. Alternó con Vicente Pastor y Gaona. Se lidiaron toros de Benjumea.

"Se las entendió con dos reses de Benjumea, quedando bien en la primera suya y muchísimo mejor en la otra. Era esta un toro grande que llegó al final huído y de bastante cuidado. Gallito se sobrepuso a todo, y dominó con valor e inteligencia a la res, haciéndose el amo en muy pocos pases en los uqe se propuso el torero mandar y mandó. Dos veces entró a herir, la primera con alivios y sin confianza, y la segunda muy bien, dando una buena estocada, que si la da de primeras la ovación habría sido inenarrable. Se le aplaudió mucho, pero más pudo ser."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910





"Gallito" pasando de muleta a su primer toro"

Fotografía y texto publicados en Los Toros del 1 de Abril de 1910.

"El Sr. Benjumea mandó una corrida bien presentada. Lástima fue que en bravura no correspondieran a la fachada. Todos los seis llegaron quedados al final. [.....]
Gallito tuvo una buena tarde. Quizá haya sido la más completa de todas las que hasta aquí ha tenido en Madrid. En su primero toro lanceó de capa, sobresaliendo una magnífica verónica; después, en un quite, dio una ceñídisima y artística larga que no hay quien la mejore. Al matar desarmaba la res y corrigió el defecto dándole tres pases por alto, uno de ellos ayudado [....] Pareció que dudaba al entrar a herir; pero lo hizo derecho y mató en seguida con media muy buena.
Donde estuvo indiscutiblemente superior fue en el quinto. Llegó el toro con mucho poder y huído al final, pero con sólo cinco pases se hizo con él y entró a matar desde buen terreno, sin querer rozamientos, dando una corta en buen sitio. Seguidamente dió tres o cuatro pases más y entró de modo inmejorable, saliendo lo mismo al dar una gran estocada que levantó al público de sus asientos, legítimamente entusiasmado."

                                                                                                                                       LOS TOROS

--------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia la corrida de la Prensa, celebrada el 3 de Abril de 1910. Alternó con Cocherito de Bilbao y Gaona. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

"Estuvo muy flojo en los dos toros que le correspondieron de Pérez de la Concha"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

"Gallito" en su primer toro"

Fotografía y texto publicados en Los Toros del 8 de Abril de 1910.

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Los Toros del 8 de Abril de 1910:

"Entre los seis toros de Pérez de la Concha no salió ninguno de los que puedan llamarse de bandera.........Gallito, si no tuviera un gran cartel en Valencia, no lo habría ganado en esta corrida."

"Primero. Lobito......Gallito le ofreció tres verónicas, una de ellas superior......De cerca comenzó Rafael Gómez la faena de muleta, en la que dió algunos pases de buen torero....Se le fué el toro y ya la cosa cambió de fisonomía, comenzando el bailoteo, lo telonazos y otras cosas que fueron preliminares de media estocada alargando el brazo con vistas al gollete. [....] Cuarto. Salpicao........Rafael Gómez, ayudado por los peones, hizo una faena desconfiada y larga, para acabar con un bajonazo que le valió una pita enorme, a pesar del cariño que este público le tiene."

-----------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid la segunda corrida de abono, celebrada el 4 de Abril de 1901. Alternó, mano a mano, con Vicente Pastor. Se lidiaron toros de doña Celsa Fontfrede.

"Tampoco en esta corrida hizo nada de particular, pues en los dos primeros toros suyos estuvo no más que regular y en el sexto mal."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910



"Gallito" recibiendo una ovación"
 "Gallito" después de una estocada"

Fotografías y textos publicados en Los Toros del 8 de Abril de 1910.





Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Los Toros del 8 de Abril de 1910:

"Los seis toros estuvieron bien presentados [....] Gallito no logró una faena completa en toda la tarde. Algunos pases buenos dió a su primero, entre otros menos recomendables, y por no pasarse sin herir, en una arrancada de la fiera dió media estocada baja.
Nada hizo con la muleta eficaz en el cuarto, aparte dos o tres pases muy parado. Al matar entró derecho y salió limpio. Resultó la estocada tendida. En el sexto no gustó. Desconfiado con el trapo y mucho más con el estoque, dió dos puñaladas al encuentro, pescueceras, y acabó con media muy caída. También dejó muy desagradable impresión."

-----------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid la tercera corrida de abono, celebrada el 10 de Abril de 1910. Alternó con Vicente Pastor y Algabeño. Se lidiaron toros de don Eduardo Olea.

"Fué esta corrida aburridísima, y cuando salió el sexto toro, ni Algabeño ni Vicente habían hecho nada bueno, así como Rafael,  que en el tercero había matado mal. Dió algunos pases superiores en el último toro, aun con el defecto de hacer la faena, como hace muchas de las suyas, muy cerca de las tablas, buscando ventajas que están bien en las plazas sin palcos, pero que en otras plazas se ven y se censuran. Mató muy medianamente a este toro, tirándole el estoque en el pescuezo ,y unos cuantos espectadores cargaron con él en hombros, hecho que censuré  que fué origen del odio hacia mí por parte de los apasionados del diestro."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910
 

"Una estocada del "Gallo"

Fotografía y texto publicados en Los Toros del 14 de Abril de 1910.


La corrida se celebró en Madrid, el 10/04/1910



"Gallo" en un pase de pecho"

Fotografía y texto publicados en Los Toros del 14 de Abril de 1910.

"Rafael Gómez "Gallito" después de dar una estocada al último toro de la corrida"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo  del 21 de Abril de 1910.


La corrida se celebró en Madrid, el 10/04/1910

"Se corrieron seis toros de D. Eduardo Olea, de los cuales sólo hubo uno verdaderamente bravo y noble, el que cerró plaza. En cuanto a presentación, fueron muy desiguales. [.....]
Gallito fue de los tres el que más alegró. Le aplaudieron mucho en su primero, y no vimos digno de aplauso más que un pase ayudado por bajo. Lo demás lo hizo tan encorvado, que los machos de la montera daban en el hocico del toro, y eso no es torear.
No digamos nada al herir, pues en las dos entradas tiró el estoque sin querer exponer una lentejuela. Mejor, mucho mejor estuvo en el sexto, y conste que de la primera faena sólo nos convenció un pase de pecho y la vistosidad del molinete.
La segunda fué mucho mejor, y los cinco pases resultaron de gran lucimiento.
Pinchó sin soltar una vez, y la segunda dejó una estocada algo delantera. En ambos viajes entró gazapeando. A nuestro juicio le aplaudieron más de lo debido. En banderillas bien nada más, y con el capote, en quites y toda la brega, fué el que más hizo."

                                                                                                                                      LOS TOROS

--------------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la primera corrida de feria, celebrada el 17 de Abril de 1910. Alternó con Bienvenida y Vicente Segura. Se lidiaron toros de Anastasio Martín.

"Estuvo superior como torero y mediano con el estoque"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Los Toros del 20 de Abril de 1910:

"Rafael tuvo que hacer el paseo con la montera en la mano correspondiendo a las demostraciones de cariño de la concurrencia..........Primero. Gallito se abrió de capa para dar, en dos tiempos, tres buenas verónicas, con los pies quietos, que fueron muy aplaudidas. También fué ovacionado por un hermoso quite que hizo en la primera vara.......Gallito, después de retirar a la gente, empezó con un pase ayudado, continuando valiente y sereno con una hermosa faena en la que hubo algunos pases superiores......Con el estoque ya fué otra cosa.....Oyó, sin embargo, una ovación.[....]
Cuarto. Fué recibido por el Gallito  con el capote abierto........Rafael lo toreó con ambas manos brevemente, para entrar a toro humillado con una corta en lo alto saliendo perseguido y con pérdida de la franela.....Otra ovación escuchó Gallito."

------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la segunda corrida de feria, celebrada el 18 de Abril de 1910. Alternó con Quinito y Bienvenida. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

"En el quinto hizo una superiorísima faena de muleta que produjo el delirio de los espectadores. En lo demás estuvo regular."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Los Toros del 20 de Abril de 1910:

"Segundo. Berrendo en negro.....Gallito le dió una verónica superior y otra regular........Gallito produjo gran entusiasmo al torear de muleta, sobresaliendo dos o tres pases inmejorables. Dio una estocada corta atravesada y otra buena, acertando con el descabello a la tercera.(Ovación) [....]
Quinto, negro........Gallito cogió los palos. Con las banderillas cruzadas entró y clavó un par caído. Luego entró de frente y dejó uno colosal, que le valió ovación y música......Rafael brindó la muerte de este toro a María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, y empezó con dos pases monumentales con los pies quietos, que produjeron gran entusiasmo. Continuó con derroche de alegría, elegancia e inteligencia, coreado con olés por la mayoría del público, que obligó a la música a cooperar ala manifestación de entusiasmo.
La primera vez que entró se pasó sin herir por quedarse el toro. Luego dió un pinchazo.....Más pases y media estocada tendida.  Tira la puntilla sin acertar, y descabelló con el estoque al tercer intento. (Gran ovación)"


-------------------------------------------------------------

Toreó en Sevilla la tercera corrida de feria, celebrada el 19 de Abril de 1910. Alternó con Quinito y Vicente Segura. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"Con los toros de Concha y Sierra estuvo buen torero, pero sin llegar a hacer lo del día de antes. Con el estoque, regular."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Los Toros del 27 de Abril de 1910:

"Segundo.....La faena que hizo Rafael en este toro no fué de lucimiento; toreó con alguna desconfianza....Entró a herir con una estocada corta y tendenciosa, sin apretarse. Nueva faena, en la que sufrió un desarme, y por segunda vez entró a matar con otra estocada corta e ida. Descabelló a la segunda y escuchó palmas tibias. [....] Quinto......Gallito le toreó de capa sin parar.....Rafael cogió los palos y cuarteó un buen par.......En este toro hizo mejor faena Gallito que en su primero, pues muleteó desde muy cerca y con adornos, dando uno de los pases con rodilla en tierra. Entrando derecho dejó una corta en el lado contrario. Siguió la faena y sufrió un desarme antes de intentar el descabello seis veces, acertando a la última. (Palmas)"

--------------------------------------------------------------



Nota aclaratoria: El Gallo no toreó el 20 de Abril en Sevilla, como indica el pie de las fotografías anteriores.

"Han quedado como notas salientes algunas faenas de muleta del Gallito, muy especialmente la que hizo con el quinto toro de Moreno Santamaría en la corrida del lunes. Esto ha sido lo más notable de lo hecho por los toreros, y no se habrá arrepentido la empresa de haber contratado a Rafael. Las grandes simpatías del hijo de Fernando Gómez, y el buen arte que ha saltado en brillantes destellos, en algunos momentos, al realizar su labor ante los toros, han hecho a los aficionados olvidar las deficiencias del estoqueador."

-------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid la quinta corrida de abono, celebrada el 24 de Abril de 1910. Alternó con Vicente Pastor, Bienvenida y Manolete. Se lidiaron ocho toros de Miura.

"En esta fiesta no le acompañó la fortuna en nada, y estuvo mal en toda la labor de la tarde."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910




"Gallo" después de un quite"

Fotografía y texto publicados en Los Toros del 27 de Abril de 1910.

La corrida se celebró en Madrid el 24/04/1910

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Los Toros del 27 de Abril de 1910:

"Gallito no hizo bueno más que dar unas verónicas y una larga al primero suyo, y un quite en este mismo toro. 
En lo demás muy mal. Dos faenas de muleta pesadas y deslucidas, y dos toros que acudían bien, muertos con infinitos pinchazos y puñaladas, estando a punto que se quedara vivo alguno de ellos."

----------------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia la Corrida Regia, celebrada el 26 de Abril de 1910. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de Arribas.

"El 26 de Abril fué con Bombita a Valencia a una corrida en la que había ciertos visos de competencia, previamente anunciada. Lidiaron seis toros de Arribas, de los que el quinto produjo a Ricardo la luxación de un hombro y un puntazo en una pierna. Gallito mató tres y ramató al quinto, de Ricardo, quedando mal en el primero, regular en el segundo y bien en su último. Con el que produjo la lesión a Bombita estuvo breve y acertado."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910


La corrida tuvo lugar en Valencia el 26/04/1910

"Con motivo del viaje del Rey para inaugurar la Exposición Nacional, se organizó una corrida regia, con Bombita y Gallito. Como además los toros de Arribas tienen gran cartel, justamente ganado, los billetes para ver esta corrida se agotaron cuatro horas antes de la señalada para comenzar. 
Los toros de Arribas eran terciaditos, desiguales en presentación, y, en general, estaban gordos como cebones. [.......]
Gallito comenzó por hacer quites muy buenos, que se pagaron con merecidos aplausos, y al lancear de capa fue desarmado y atropellado, teniendo necesidad de tomar el olivo desesperadamente. También al poner el primer par de banderillas lo puso él y salió achuchado.
Llegó la hora de matar, y los primeros pases resultaron muy aceptables, pero en cuanto empezó a pinchar se estropeó todo. [.....] Muchos pitos fueron el pago de esta faena.
En su segundo hizo una brega habilidosa con la muleta, pero de poco lucimiento y muy pesada, para matar bien en tablas. El público le aplaudió [.....] El sexto era más noble que los otros dos suyos, y lo toreó bien, para darle una estocada delantera que mató en seguida."

                                                                                                                                           LOS TOROS

---------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 2 de Mayo de 1910. Alternó con Bienvenida y Manolete. Se lidiaron toros de Benjumea.

"Le ganaron la pelea en toda la línea los dos compañeros. Estuvo mal en sus dos toros, y toreando hicieron los dos Manueles mucha más que él."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910


"Pero por ese camino no ira´al puesto que quizá piense que ha llegado ya.
Preciosa fue la primera parte de la faena de muleta que hizo a su primero; pero se empeña en torear en las tablas para estirarse cuando el toro sale del trapo francamente a la querencia, y eso tiene también su contra, que es, ni mas ni menos, lo que le pasó, que cuando apuntó el toro hacia el diestro se desconfió éste y tuvo que tomar el olivo precipitadamente, lo más feo que hace un espada cuando tiene estoque y muleta en las manos. No hablemos de la manera de herir a este toro [.....] El cuarto llegó a muerte desarmando y tirando tarascadas, teniendo que ser la faena puramente de defensa. Mató más brevemente que en el otro, pero sin lucimiento."

                                                                                                                                  LOS TOROS

---------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid la séptima corrida de abono, celebrada el 5 de Mayo de 1910. Alternó con Pepete y Manolete. Se lidiaron toros de los Herederos de D. Vicente Martinez.

"De la mala impresión que causó en la corrida anterior toreada en Madrid se limpio y desquitó el día 5, festividad de la Ascensión, en cuya tarde lidió ganado de los Herederos de D. Vicente Martínez. 
En los dos toros hizo dos faenas de muleta buenas y completas, fuera de las cercanías de las tablas, y con todas las garantías que pueden dar derecho al aplauso. Además los entró a matar bien y les dió dos buenas estocadas, a pesar de estar herido desde que banderilleó a uno de los toros, no queriéndose retirar hasta que terminó su misión."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910


"Gallito" en un quite"

Fotografía y texto publicados en Los Toros del 11 de Mayo de 1910.

"Los toros fueron todos bravos y nobles. Y no hubo necesidad de ir a Andalucía a buscar ese ganado ideal, sino que vino del propio Colmenar, de la ya vacada de primera categoría de los Herederos de D. Vicente Martínez. Van nueve corridas celebradas, y de las nueve han sido éstos los toros mejores, incluyendo Miuras, Concha Sierras, Benjumeas y otros que, indebidamente, se habrán pagado más caros."

                                                                                                                         LOS TOROS

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en Los Toros del 11 de Mayo de 1910:

"Gallito salió a la plaza rebosando pundonor y voluntad;  se mostró valiente y deseoso de palmas, y, como consecuencia de esto, fué ovacionado por el público y dejó satisfechos a todos los espectadores. Ha sido la del día 5 la mejor tarde que ha tenido en Madrid este espada; la más completa; en la que ha toreado y matado como corresponde a un diestro de su categoría.
Le tocó buen ganado y supo aprovecharlo......A pesar de lo que le aconsejan sus malos amigos, Rafael hizo las faenas de sus dos toros más fuera de las tablas que de costumbre..........Las dos faenas fueron completas; desde el primer pase hasta el último los dió con arte y valentía, sin buscar ventajas, y en los dos toros entró a herir derecho, pasó con desahogo por los pitones y salió limpio. Sólo dos estocadas, muy buenas las dos, necesitó. En suma, una gran tarde......A sus dos toros los toreó bien de capa, y al cuarto le dió una larga de rodillas."

----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid la octava corrida de abono, celebrada el  8 de Mayo de 1910. Alternó con Algabeño y Gaona. Se lidiaron toros de don Esteban Hernández.

"No pasó de regular en lo que hizo con el ganado de Hernández."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910





"Gallo" corriendo un toro"

"Gallo" pasando de muleta"

"Gallo" en un quite"

Fotografías y textos publicados en Los Toros del 11 de Mayo de 1910. 


La corrida tuvo lugar en Madrid, el 08/05/1910

"La corrida de D. Esteban Hernández ha sido la mejor presentada del año. Hasta los pelos fueron, en conjunto, un muestrario, pues hubo ensabanado, jabonero, negro, cárdeno y berrendo. En cuanto a bravura cumplieron. [....]
Gallito encontró a su primero con poder y algo avisado, y decidió no exponerse. Realizó una faena muy movida y alargó el brazo al entrar con una estocada tendida y tendenciosa [....] En el quinto, que fue el más bravo, los abusos cometidos en la lidia hicieron que llegara apurado a la muerte y fuera preciso darle tablas. En vano intentó sacarle de ellas [....] Puso un par delantero a ese toro, y escuchó muy pocas palmas en toda la corrida, pues la tarde no fue feliz para Rafael."

                                                                                                                                      LOS TOROS

-----------------------------------------------------------------------------------

Gallito estaba anunciado en Madrid el 14 de Mayo de 1910. La corrida fué suspendida al no poder llegar Gallito a tiempo.

"El público en el redondel protestando contra la suspensión de la corrida y paseando en hombros a Vicente Pastor"
"Banquetas destrozadas por los amotinados y retirada de éstos al entrar la fuerza pública."

Fotografías y textos publicados en Nuevo Mundo del 19 de Mayo de 1910.



"Un espectáculo no anunciado en los programas se desarrolló el sábado 14 de Mayo en la Plaza de Toros de Madrid. El "Gallito", que debía torear aquella tarde, no pudo tomar el tren en Sevilla, y aunque utilizó un automóvil para llegar oportunamente a Madrid, no logró su propósito por haber sufrido el vehículo un accidente en mitad del camino. El empresario dió parte de ello a la autoridad, y ésta suspendió la corrida. El público, ignorante de la suspensión, acudió a la Plaza; y mientras algunos espectadores tomaron la cosa pacíficamente, otro, al  verse chasqueados, chillaron y protestaron, degenerando la protesta en motín escandaloso."

Toreó en Talavera el 16 de Mayo de 1910. Alternó, mano a mano, con Manolete. Se lidiaron toros de Veragua.

"Estuvo muy mal con el primero de Veragua, bien con el tercero y regular no más con el quinto"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

-----------------------------------------------------------------------

Toreó en Málaga el 26 de Mayo de 1910. Alternó con Minuto y Pepete. Se lidiaron toros de Nandín.

"Con su primero estuvo bien y con el otro suyo mejor aún."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 29 de Mayo de 1910. Alternó con Machaquito y Bienvenida. Se lidiaron toros Trespalacios y Gama.

"Estoqueó un toro de Trespalacios y otro de Gama, sin hacer nada que pasara de lo vulgar."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 5 de Junio de 1910. Alternó con Manolete y Pazos. Se lidiaron toros de Miura.

"Por resultar cogido Pazos, tuvo que matar cuatro toros. En esta corrida no escuchó las palmas que mereció, pues aunque las condiciones de los Miuras no le permitieran hacer filigranas, estuvo toda la tarde hecho un buen torero y dominó la situación siempre, aun en los momentos más difíciles. Los aficionados y aun algunos revisteros, que no ven nunca al toro en la plaza, le censuraron y acusaron de miedoso. Yo me permito disentir de aquellas respetables opiniones, y reconozco que fué una de las tardes en que más ha conservado su serenidad y sangre fría."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

--------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 12 de Junio de 1910. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de Arribas.

"Estoqueó tres toros de Arribas, uno de ellos bien y los otros por lo mediano"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

-----------------------------------------------------------------------------

Toreó en Valencia el 19 de Junio de 1910.  Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de Benjumea.

"Estuvo en los tres que le correspondieron bien, regular y bien, sin llegar a nada superior"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 24 de Junio de 1910. Alternó con Machaco y Vicente Pastor. Se lidiaron toros de Muruve.

"Le correspondieron estoquear dos torillos de Muruve. Con su primero estuvo mal, demostrando un miedo sin justificación y oyendo muy merecida silba. Con el otro suyo quedó bien, sin notas salientes."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

----------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 26 de Junio de 1910, la corrida a beneficio de la Asociación de Toreros. Alternó con Vicente Pastor, Regaterín y Manolete.

"Mató dos reses de Pérez de la Concha, bien la primera y mal la segunda, en la que se mostró desconfiadísimo con estoque y con muleta."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

-----------------------------------------------------------------------

Toreó en Alicante el 29 de Junio de 1910. Alternó con Vicente Pastor y Tomás Alarcón. Se lidiaron toros de Bañuelos.

"Sin estar superior, cumplió bien en general"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

--------------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Palma de Mallorca el 3 de Julio de 1910. Alternó, mano a mano, con Cocherito de Bilbao.

"Estuvo medianillo con los toros de Benjumea."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Cádiz el 17 de Julio de 1910. Alternó, mano a mano, con Gaona. Se lidiaron toros de Surga.

"Quedó muy bien en dos de los tres toros de Surga que tuvo que estoquear."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

-----------------------------------------------------------------------------------

"Toreó en Valencia los días 24, 25, 26 y 27 de Julio de 1910, con toros de Pablo Romero, Campos, Miura y Guadalest.
Bien, sin superioridades, estuvo el primer día; menos bueno el segundo; bien en uno y regular en otro el tercero, y superior en todo lo que hizo el último día. Su cartel quedó en Valencia a la misma gran altura que estaba.
Le acompañaron Machaco y Gaona en la primera corrida; Machaco y Bombita III en la segunda; Machaco y Gaona en la tercera y Machaco, Pepete y Bombita III en la cuarta."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

---------------------------------------------------------------------------------

Toreó en La Coruña el 31 de Julio de 1910. Alternó, mano a mano, con Regaterín. Se lidiaron toros de los Herederos de D. Vicente Martínez.

"Estuvo bueno con la muleta y capote y mal con el estoque"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

-----------------------------------------------------------------------

Toreó en San Sebastián el 7 de Agosto de 1910. Alternó con Bombita y Pepete. Se lidiaron toros de Parladé.

"Gallito", "Pepete" y "Bombita" preparados para hacer el paseo en la corrida celebrada el domingo en San Sebastián.

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 11 de Agosto de 1910.

"Se mostró buen torero en algunas ocasiones y deficiente matador"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910







------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Antequera el 9 de Agosto de 1910. Alternó, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron toros de Surga.

"Muy bueno en su primero, por cuya labor le dieron una ovación, y en los otros dos no pasó de regular"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

----------------------------------------------------------------------------

Toreó en San Sebastián el 14 de Agosto de 1910. Alternó con Bombita y Machaquito. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

"En la primera corrida hizo cosas de buen torero, especialmente torear de capa con arte finísimo, por lo que ganó justas palmas. Con el estoque no logró aplausos."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910


-------------------------------------------------------------------

Toreó en San Sebastián el 15 de Agosto de 1910. Alternó con Bombita y Machaquito. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"En la segunda corrida quedó peor, desvaneciendo con su labor muchas ilusiones y oyendo más silbidos que en las dos anteriores en aquella plaza."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

------------------------------------------------------------------

"Aspecto del tendido en una de las corridas de San Sebastián, en el que se ven dos sacerdotes franceses."

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 15 de Septiembre de 1910

--------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Málaga el 17 de Agosto de 1910. Alternó con Minuto y Bombita. Se lidiaron toros de Saltillo.

"Con los Saltillos del primer día no pasó de vulgar en su trabajo"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

----------------------------------------------------------------------

Toreó en Málaga en 18 de Agosto de 1910. Alternó con Bombita y Bombita III. Se lidiaron toros de Benjumea.

"Con los Benjumeas del segundo día estuvo muy bien en el primero suyo y mal en el quinto."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910


-------------------------------------------------------------------------------

Toreó en San Sebastián el 21 de Agosto de 1910. Alternó, mano a mano, con Manolete. Se lidiaron toros de Muruve.

"Aunque se vieron en él algunos rasgos de torero, su trabajo en general no agradó."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910




"Gallito" dando un cambio de rodillas"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 1 de Septiembre de 1910.

La foto corresponde a la corrida celebrada en San Sebastián el 21 de agosto de 1910, en la que
el Gallo alternó con su hermano Joselito y con Manolete, ante toros de Muruve


"San Sebastián. "Gallito" toreando de capa"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del  28 de Agosto de 1910.

Corrida celebrada en San Sebastián el 21 de Agosto de 1910.

Crónica de la actuación de Gallito en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Agosto de 1910:

"Al primer toro le dió un cambio de rodillas Gallito, y lo toreó parado por verónicas.........Gallito, tras larga preparación, clavó dos pares de banderillas desiguales y cerró con medio par. Comenzó bien la faena de muleta, y después de sufrir un desarme continuó sin lucimiento para dejar una estocada buena. [....] Gallito toreó de capa al tercero a la salida del chiquero, y acabó deslucido........Gallito comenzó la faena con inteligencia; pero la troncó en movida y desconfiada. Da un pinchazo, sufre un desarme y sale huyendo. Una pescuecera sin soltar, otro pinchazo y una estocada delantera. (Pitos) [.....] El Gallo toreó de capa al quinto sin nada de particular.........Cuando comenzaba a llover, hizo una faena sin lucimiento, para un pinchazo y una estocada atravesada. Tira la puntilla, y, en esta forma, acertó a la segunda."
---------------------------------------------------------------------------

Toreó en Almagro el  24 de Agosto de 1910. Alternó, mano a mano, con Manolete. Se lidiaron toros de D. Vicente Martínez.

"En la primera de dichas tardes estuvo en los tres que  mató de D. Vicente Martínez regular, mal y bien, respectivamente."



Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

---------------------------------------------------------

Toreó en Almagro el 25 de Agosto de 1910. Alternó, mano a mano, con Manolete. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

"En la segunda de dichas tardes, con los de Pérez de la Concha, que fueron bueyes mansurrones, salió del paso sin hacer nada muy malo ni muy bueno."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910


--------------------------------------------------------------------

"Otras dos corridas toreó en Almería los días 27 y 28 de Agosto de 1910, con toros de Conradi y Palha, respectivamente. En la primera no hizo nada notable y en la segunda quedó mejor, sin superioridades. Le acompañaron en estas corridas Cocherito y Relampaguito."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

------------------------------------------------------------------------

"En Marchena, con Antonio Pazos, trabajó los días 1 y 2 de Septiembre dos corridas modestas de cuatro toros de Anastasio Martín el primer día y otros cuatro de Gamero Cívico el segundo.
La primera tarde estuvo mal en sus dos toros suyos y en la segunda mal y regular."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

--------------------------------------------------------------------------------

"Los días 6 y 7 de Septiembre, en Huelva, con Litri y Manolete, lidió reses de Agüera y Anastasio Martín, quedando regularmente en ambas corridas."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

------------------------------------------------------------------------------

"El 8 de Septiembre lidió ganado de Olmedo en Ayamonte, con Litri, y quedó bien"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

-----------------------------------------------------------------------

Toreó en San Sebastián la corrida concurso el 11 de Septiembre de 1910. Alternó con Quinito y Gordito. Se lidiaron toros de varias ganaderías.

"Le correspondió estoquear un toro de Concha y Sierra y otro de Santa Coloma, con los que, sin llegar a superior, estuvo bien"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910




Gallito toreó en San Sebastián el 11 de Septiembre de 1910.


"Caída de un picador y "Gallito" al quite en la corrida del domingo último (11 de Septiembre) en San Sebastián"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 18 de Septiembre de 1910.


----------------------------------------------------------------------------------------

"De Gamero Cívico fueron las reses que lidió en Constantina el día 14 de Septiembre con Antonio Pazos.
Toreó muy bien y cumplió al estoquear."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

---------------------------------------------------------------------

"Los días 21 y 22 de Septiembre, con Machaquito, fué a Ecija y se las entendió con reses de Saltillo y Concha y Sierra. 
El primer día mató un toro muy bien, y su trabajo fué bueno en general.
En la segunda quedó muy bien, regular y regular, respectivamente."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Barcelona el 24 de Septiembre de 1910. Alternó con Vicente Pastor, Cocherito de Bilbao y Regaterín

"Estoqueó uno de Salas y otro de Veragua, quedando bien en el primero y muy deficiente en el otro."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 25 de Septiembre de 1910. Alternó con Regaterín y Ostioncito (que confirmaba la alternativa). Se lidiaron toros de Muruve.

"En el primer toro suyo, tercero de la tarde, hizo una faena desdichadísima, de las peores que le hemos visto, y en el otro suyo, el cuarto de la corrida, llegó a una altura sublime, lo mismo con la muleta que con el estoque, realizando la mejor faena que hasta la fecha había hecho en esta plaza."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

----------------------------------------------------------------------------------

"Fué después a las corridas de la feria de San Miguel, en Sevilla, con Quinito y Flores, y estoqueó toros de Anastasio Martín y Miura.
En la primera estuvo mal con el toro primero suyo y superior con el segundo, y en las de los Miuras muy bueno con el segundo, que fué el más bravo de la corrida, y superior con el quinto, al que, tras muy inteligente faena, le dió una soberbia estocada y ganó una de las más grandes ovaciones de su vida."


Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

------------------------------------------------------------------

"El 2 de Octubre toreó en Lisboa él solo y quedó muy bien"

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

---------------------------------------------------------------------------------

Toreó en Madrid el 9 de Octubre de 1910. Alternó con Machaco y Vicente Pastor. Se lidiaron toros de los herederos de D. Vicente Martínez.

"Como torero estuvo superior en todo lo que hizo, y como matador regular."

Dulzuras en Toros y Toreros de 1910

-------------------------------------------------------------------------------

"Los días 13, 14 y 16 de Octubre toreó las últimas corridas de su campaña, en Zaragoza, con Vicente Pastor y Cocherito de Bilbao la primera; con Vicente Pastor y Calerito la segunda y con los tres la tercera. 
En general, en todas ellas se mostró buen toreo y oyó constantes ovaciones por sus hermosas faenas de muleta.
Mató regularmente sus toros de las dos primeras y en forma superior el último suyo del día 16.
Las reses que estoqueó en estas tres corridas fueron dos de Laffite, dos de Miura, una de Villalón  y otra de Zalduendo."

  Dulzuras en Toros y Toreros de 1910






Espantá con el toro Golondrino, de Miura, en la Feria del Pilar de 1910

"El encuentro de Rafael con el miura fue en la segunda corrida de las ferias del Pilar de 1910. Golondrino, el segundo, era cárdeno y ancho de cuerna. El Gallo comenzó la faena con cierta confianza. Sus primeros pases de muleta gustaron; pero el miureño empezó a dar tarascadas y el diestro dijo para sus adentros: A mi no me la das tú. A partir de esta frase, la faena tomó aspecto de zarabanda descompuesta. Toda la cuadrilla participó en la ayuda del espada, que, en pleno desbarajuste, se ganó un palotazo en el muslo. Rafael, entrando a matar en curva exagerada, dió dos pinchazos y , por fin, tuvo la suerte de descordar a Golondrino. El Gallo oyó una fuerte y prolongada serenata de pitos."

                                                                           El Ruedo, 09/01/1947. ANTONIO MARTÍN RUIZ


--------------------------------------------------------

"De las 59 corridas que este año toreó, merecen especial mención las de la feria de Valencia, la del 25 de Septiembre en Madrid, por lo que le hizo a un toro de Murube en los tres tercios; la última de la feria de San Miguel en Sevilla, con Miuras, y el 9 de Octubre en Madrid, toreando reses de don Vicente Martínez."

Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo.

-------------------------------------------------------

"Estamos en 1910, y es todavía Dulzuras el que opina:

"Si continúa mejorando su manera de matar, que hoy es mucho mejor que antes y si consigue olvidar para siempre estas espantadas que hace delante de los toros, será la gran figura de los actuales tiempos. Pero mientras siga con esas desigualdades que le hacen ser, en determinados momentos, un artista sublime y a renglón seguido tan malo y miedoso como el pero maleta, hay que censurarle y discutirle, aunque quien lo haga caiga en desgracia entre los admiradores de Rafael Gómez.............Gallito es un inconmensurable artista en momentos determinados...........Gallito, por el contrario, tiene ocasiones en las que el pánico le hace aparecer como el más ignorante entre los más malos y huye de los toros de una manera vergonzosa e impropia de quien se llama torero........Gallito tiene una fuerza creadora incomparable......Improvisa sobre el terreno, sin ceñirse a reglas escritas ni a nada de lo que ejecutan otros antes que él........Igualmente con la capa que con la muleta, realiza estos prodigios, y en los quites que ejecuta en el tercio de varas tiene un repertorio abundantísimo y más variado que nadie. Es un torero sui géneris que no debe ser comparado con nadie........Son muy pocas las faenas que Rafael hace completas, porque al lado de una cosa sobrenatural ofrece otra deficientisima con el mismo toro y en el mismo instante"

                                              Del libro "Rafael el Gallo", de Tomás Orts Ramos, Uno al Sesgo.

-------------------------------------------------------------------


El año 1910 toreó 59 corridas y estoqueó 136 toros, además de rematar uno en Valencia, al que había entrado a matar varias veces Bombita. Suspendidas y perdidas por diversas causas tuvo otras seis corridas, que no llegó a torear.





















8 comentarios:

  1. Impresionante trabajo de recopilación y estudio. Un verdadero lujo esta entrada como todas las demás entradas de este magnífico blog.

    Muchas gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Impresionante trabajo de recopilación y estudio. Un verdadero lujo esta entrada como todas las demás entradas de este magnífico blog.

    Muchas gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose. Mi trabajo, al que dedico muchas horas, no tendría ningún sentido sin personas como tu. Un saludo

      Eliminar
  3. EXTRAORDINARIO Y NAGNIFICA RECOPILACION...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Juan. Mi trabajo, al que dedico muchas horas, no tendría ningún sentido sin personas como tu

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jose Juan. Mi trabajo, al que dedico muchas horas, no tendría ningún sentido sin personas como tu

      Eliminar
  4. Interestantísimo blog, gran trabajo de investigación y documentación.

    Muchas gracias al autor

    ResponderEliminar