domingo, 30 de abril de 2017

ANTONIO BIENVENIDA. TEMPORADAS Y CRÓNICAS 1956-1960








1956


-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Castellón el 4 de Marzo de 1956. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Julio Aparicio y Joaquín Bernadó, que tomaba la alternativa. Se lidiaron toros de Arranz.




Corrida celebrada el 4 de Marzo de 1956
"Antonio Bienvenida saluda a Joaquín Bernadó. La primera del año va a comenzar"

Corrida celebrada el 4 de Marzo de 1956



"Antonio Bienvenida en un natural"


Corrida celebrada en Castellón el 4 de Marzo de 1956. En ella tomó la alternativa Joaquín Bernadó, de manos de Antonio Bienvenida. Los toros fueron de Arranz.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 8 de Marzo de 1956


La corrida tuvo lugar en la plaza de Castellón, el 4 de Marzo de 1956. Antonio Bienvenida fue el padrino de la alternativa y Julio Aparicio el testigo, con el prólogo de la actuación del rejoneador Ángel Peralta.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida esta corrida publicada en el semanario El Ruedo del 8 de Marzo de 1956:

"Antonio Bienvenida cargó con el peor lote. Su primero, el segundo de la corrida, astifino, tenía sentido y era peligroso. Antonio lo toreó de capa muy bien, en unos lances muy toreros. Se le aplaudió mucho. Después, con la muleta, aunque logró unos pases muy lucidos, no cuajó faena. Con el estoque estuvo regular. A su segundo, que se caía, lo toreó también con la capa con mucho arte -no en balde es un maestro- y le colocó dos pares de banderillas que fueron muy aplaudidos. La música tocó en su honor. Con la muleta comenzó muy bien, pero las constantes caídas de su enemigo deslucieron su faena. Tampoco tuvo suerte con el estoque. Fué una lástima, porque su buena voluntad merecía mejor premio"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Marzo de 1956:

"La corrida de la Magdalena en Castellón. Seis toros de Manuel Arranz y un novillo de Gregorio Sánchez..........Antonio Bienvenida recibió a su primero con artísticas verónicas. El toro está muy difícil y Antonio realiza una faena por bajo, para dos pinchazos y descabello. (Aplausos). En su segundo oye una ovación al veroniquear. Coloca dos estupendos pares de banderillas. Brinda al público y realiza faena artística, a los acordes de la música. Acaba de dos pinchazos hondo, haciéndolo todo el matador, y descabello. (Ovación y salida a los medios)"

-----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la segunda corrida de la Feria de Fallas de Valencia celebrada el lunes 19 de Marzo de 1956. Alternó con Julio Aparicio y Antonio Ordóñez. Se lidiaron 3 toros de Graciliano P. Tabernero, 2 de Garcigrande y 1 de Sánchez Fabrés.

"Un par de banderillas de Antonio Bienvenida en la segunda corrida fallera"


"Un derechazo de Bienvenida al cuarto toro"

"Segunda corrida de la Feria de Fallas de Valencia celebrada el lunes 19 de Marzo de 1956. Tres toros de don Graciliano Pérez Tabernero, dos de Garci-Grande y uno de Sánchez Fabrés, para Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Antonio Ordóñez"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Marzo de 1956


Crónica de Francisco Narbona de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 22 de Marzo de 1956:

"El veterano demostró en sus dos toros su sabiduría, aunque estuvo más brillante en el que abrió plaza. Bienvenida lo toreó de capa con mucho arte, siendo muy aplaudido. Luego puso dos pares de banderillas....y comenzó la faena de muleta con varios ayudados por alto. Pasó después al capítulo de los derechazos, para continuar con naturales de muy buena ley.....Antonio dejó una estocada algo caída, que bastó. Le aplaudieron mucho. En el otro, aunque con la capa cuajó algunos lances buenos, cuando tomó la muleta tiró a abreviar. Tras unos pases de castigo, montó el estoque y dejó una estocada baja que echó el bicho patas arriba. El público se enfadó porque creyó que el maestro podía haber hecho algo más"

-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Sevilla el 1 de Abril de 1956, con la que se inauguraba la temporada. Alternó con Joselito Huerta y Gregorio Sánchez, que tomaba la alternativa y resultó cogido. Se lidiaron toros de Buendía.




Corrida celebrada en Sevilla el 1 de Abril de 1956




Sevilla, 1 de Abril de 1956. Alternativa de Gregorio Sánchez 

"Antonio Bienvenida en un pase de pecho a su primer enemigo"

La corrida tuvo lugar en la Maestranza de Sevilla el 1 de abril de 1956, de manos de Antonio Bienvenida y con Joselito Huerta de testigo.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 5 de Abril de 1956


Crónica de G. Gómez Bajuelo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 3 de Abril de 1956: 

"Antonio Bienvenida salió airoso del difícil cometido, por la amplitud de sus recursos técnicos y la belleza que imprimió a suertes, que por naturaleza, son sobrias. Cumplido el trámite de despachar al de Gregorio (que resultó cogido) muy brevemente, con media estocada, lanceó muy bien al segundo, sonando en su honor las palmas, que se convirtieron en una gran ovación cuando Antonio, abanicando al toro a una mano, con su arte y una gracia singulares, dejó a la res al alcance de la vara de Pepe Díaz. [...] Bienvenida realizó una bonita e inteligente faena. Dobló con mucho arte y suavidad [...] Ligó tres naturales excelentes con el de pecho [...] Consiguió pases de la firma, quieto y derecho, jugando los brazos y rematando con finura. Citó, esperó la arrancada y colocó una estocada corta, que bastó. Antonio oyó una merecida ovación y dió la vuelta al ruedo, la única que se dió en la tarde. En el cuarto, Antonio cumplió solamente [...] Hubo silencio [...] Bienvenida, lidiador siempre atento, en el tercero de la tarde metió su capote con gran oportunidad cuando el banderillero Juan Manuel Martín, perseguido, cayó ante la cara del toro. La ovación al diestro fué tan intensa como merecida."

------------------------------------------------------------------


Cartel de la Feria de Abril de Sevilla de 1956

Antonio Bienvenida estaba anunciado dos tardes, el 19 y el 20 de Abril, y tuvo que ser sustituido por Rafael Ortega por encontrarse convaleciente de su última cogida.

Nota aclaratoria: No he conseguido encontrar la corrida en la que Antonio Bienvenida resultó cogido y que le impidió actuar en las corridas de la feria de Abril de Sevilla.

-----------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la primera corrida de la feria de Lucena, celebrada el el 6 de Mayo de 1956. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Manolo Vázquez y Dámaso Gómez. Se lidiaron toros de Curro Chica.

"Antonio Bienvenida, no repuesto totalmente de su última -deseamos que sea la última- cogida, ve morir al cuarto"

Corrida celebrada en Lucena, el 6 de Mayo de 1956. Antonio Bienvenida alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Manolo Vázquez y Dámaso Gómez. Se lidiaron toros de los Herederos de Curro Chica.

Álvaro Domecq y Pepe Luis Vázquez presenciando esta corrida.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 10 de Mayo de 1956



Crónica de José Luis de Córdoba  de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 10 de Mayo de 1956:

"Antonio Bienvenida reaparecía después de su último percance. Se le notó resentido de la pierna, sobre todo al banderillear a su segundo toro. Sus faenas fueron breves e inteligentes, pues ambos enemigos llegaron a la muleta defendiéndose. Con el capote dió una lección de finura y maestría en su segundo."

Crónica de esta corrida publicada en ABC de Sevilla del 8 de Mayo de 1956:

"Lucena (Córdoba), 6. Primera de feria. Angel Peralta, dos orejas y rabo. Antonio Bienvenida, en su primero, aplausos; en su segundo, faena inteligente. Manolo Vázquez, en su primero, dos orejas y rabo; en el otro, ovación. Dámaso Gómez, dos orejas. En el última, oreja."

-------------------------------------------------------------------------------------

Äntonio Bienvenida participó en el festival celebrado en Valdemoro el 7 de Mayo de 1956



"Juan y Antonio Bienvenida toreando al alimón, suerte que gusta mucho en los festivales". Atento su hermano Pepe.

Festival celebrado en Valdemoro el 7 de Mayo de 1956, en el que participaron los Bienvenida y César Faraco y en el que resultó cogido Juan Bienvenida

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 10 de Mayo de 1956


Crónica de este festival publicada en ABC del 8 de Mayo de 1956:

"Ayer se celebró en Valdemoro un festival benéfico en el que intervinieron los hermanos Pepe, Antonio y Juanito Bienvenid y César Faraco.
Pepe y Antonio Bienvenida cortaron orejas en los dos primeros novillos, a los que los tres hermanos banderillearon entre ovaciones.
Durante la lidida del tercero, con el que los tres Bienvenida jugaron en el tercio de capa, Juanito fué perseguido a la salida de un par de banderillas, y al no poder refugiarse en un burladero, que estaba repleto de personas, resultó cogido contra la barrera. Terminó con el bicho, tras breve faena el mayor de los hermanos.........Juanito Bienvenida, que sufre un puntazo en el muslo izquierdo, fué trasladado a Madrid y asistido en el Sanatorio de Toreros, desde donde pasó posteriormente a su domicilio."

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cartel en seda de la Feria de San Isidro de 1956

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida de la Feria de San Isidro de Madrid, celebrada el 10 de Mayo de 1956. Alternó con Chicuelo II y Joselito Huerta, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de Salvador Guardiola.

"La alternativa. Antonio Bienvenida confirma a Joselito Huerta su condición de matador de toros. Cordialidad, deseos de buena suerte......."


"Lo mejor de la actuación de Antonio Bienvenida, y sin duda de lo de más de la tarde, fueron las verónicas templadas y garbosas que dió al cuarto"

Las dos fotografías anteriores se refieren a la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada el 10 de Mayo de 1956 en Madrid y fueron publicadas en el semanario El Ruedo del 17 de Mayo de 1956

"Un gran par de Antonio Bienvenida a su segundo toro"

Dibujo de Antonio Casero sobre la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 10 de Mayo de 1956

Dibujo publicado en el semanario El Ruedo del 17 de Mayo de 1956

"Antonio Bienvenida, rematando una serie de verónicas en su segundo toro"

Dibujo de Antonio Casero y texto de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 10 de Mayo de 1956, publicada en ABC del 11 de Mayo de 1956.

Crónica de Selipe de esta corrida, publicada en ABC del 11 de Mayo de 1956: 

"Dominó el viento. Madrid, 10 de Mayo de 1956. Primera corrida de la Feria de San Isidro. Seis reses encastadas y con presencia, de don Salvador Guardiola, de Sevilla. Matadores: Antonio Mejías Bienvenida, de tabaco y oro, Manuel Jiménez Chicuelo II, de verde aceituna y oro y Joselito Huerta, de blanco y oro, que confirmó la alternativa. [...] El viento se enseñoreó del circo [...] Apenas Antonio Bienvenida dibujó un lance del quite en el primer toro, el público lo subrayó con aplausos, que volvieron a sonar en las pocas verónicas que, molestado por el viento, dio al segundo. En la faena de muleta, al ver flamear la muleta, redujo la labor [...] Mató sin apretura de una corta delantera y desprendida [...] Antonio recibió al cuarto, el más boyante de la corrida, con lances de calidad excelentísima y remató doblemente el saludo con media verónica y garbosa revolera [....] Ejecutó un quite por chicuelinas, de artística factura, y finalizado con abaniqueo y larga de airosas curvas. [...] Clavó un par de poder a poder, con los palos en los alto con precisión y destreza [.....] El brillo de la labor muleteril residió principalmente en pases redondos de suavidad y temple [...] Citó a recibir y el enemigo se le vació en demasía; repitió el cite sin clavar el acero y al volapié propinó media alta, pero trasera, que precedió a un descabello certero"

-----------------------------------------------------------------------------

Feria de San Isidro de 1956

---------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida de la Feria de San Isidro de Madrid,  celebrada el 17 de Mayo de 1956. Alternó con Julio Aparicio y Antonio Ordoñez. Se lidiaron toros de Carlos Núñez.


Corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1956

"Antonio Bienvenida puso en juego todo su buen arte para sacar partido a los toros de don Carlos Núñez. Mas ¡ay! que las reses del ganadero sevillano no dieron buen juego"

Corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1956







Las fotografías hacen referencia a la corrida de la Feria de San Isidro celebrada el 17 de Mayo de 1956, en la que Antonio Bienvenida alternó con Julio Aparicio y Antonio Ordoñez. Fueron publicadas en el semanario El Ruedo del 24 de Mayo de 1956.


Crónica de esta corrida publicada en el semanario El Ruedo del 24 de Mayo de 1956:

"Ganado de Carlos Núñez. La corrida salió deslucida [...] Antonio Bienvenida, siempre tan puesto en la buena lidia, se mantuvo con el capote en un tono discreto, sobresaliendo en unos lances y en un quite a su primero [...] Con la muleta le fué difícil correr la mano y mantener el sitio en el primero [...] Un trasteo decoroso y cuatro pinchazos para descabellar al primer golpe. [...] Logró que el cuarto tomase bien unos naturales con la izquierda, cerrados con el de pecho [...] Pudo lograr unos pases más apretados con la derecha [...] En su evidente deseo de triunfo, citó a recibir, dando un pinchazo. La estocada siguiente quedó caidilla, y Antonio Bienvenida recogió los aplausos desde el tercio."



Crónica de Selipe de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC el 18 de Mayo de 1956:

"Antonio Bienvenida, de gris verdoso y oro.......Administró a su primer enemigo unas verónicascon recorte plausibles; realizó un quite torero y actuó en la brega según es en él acertada norma; la faena, comenzada en el tercio por pases altos....siguió en terrenos más abiertos, predominante por pases ejecutados con la mano derecha, siempre con decoro y eficacia; a la hora de matar Antonio no se apretó en cuatro viajes y finalizó con descabello al primer golpe. Limitóse Bienvenida a un capeo somero en el saludo al cuarto.......Brindó en el centro del ruedo la faena, que tuvo una corta preparación, para emprender el muleto al natural con ajuste creciente; anduvo en torno al toro el diestro y dibujó pases ayudados que abrieron camino para otros en redondo....Se caldeó el graderío al repetir el lidiador los pases acabados con la derecha y Antonio citó a recibir para clavar levemente el estoque, con entrada recta al volapié consiguió una entera, de correcta colocación, que provocó derrame y la caída definitiva de la res"

----------------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida volvió  a actuar en la Feria de San Isidro el sábado 19 de Mayo de 1956. Se lidiaron cinco toros de don Alipio Pérez T. Sanchón y uno de don Alipio Tabernero de Paz, para Antonio Bienvenida, César Girón y Joselito Huerta.


"El par de banderillas que clavó Antonio Bienvenida al cuarto toro"

Corrida celebrada en Madrid el 19 de Mayo de 1956

Dibujo de Antonio Casero publicado en ABC del 20 de Mayo de 1956


"Tres momentos del par de banderillas que Antonio Bienvenida colocó al cuarto toro"

Dibujos de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 19 de Mayo de 1956

Dibujos publicados en el semanario El Ruedo del 24 de Mayo de 1956

"Magnífico tercio de banderillas de Bienvenida. Sábado, 19 de Mayo.


Crónica de Selipe de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Mayo de 1956:

"Antonio Bienvenida administró, para abrir la tarde, unos lances de circunstancias sin hacer quite; la labor con la franela la emprendió con la mano derecha.....En el juego del engaño cabeceó el toro y Antonio muleteó por la cara y trató de abreviar, pero en las dos primeras entradas que hizo sin apretarse, el acero entró poco y aun hubo de repetir el viaje y dejar una entera perpendicular, seguida de descabello.....La gente chilló con fuerza. En el cuarto instrumento unos lances correctos y una verónica, en los medios, de honda calidad.....Realizó un quite limpio y torero.......Bienvenida ante la expectación de la plaza, tomó los rehiletes y clavó con singular facilidad, un par perfecto, pero el momento de mayor altura sobrevino seguidamente cuando el torero, sin rectificar la carrera, a pesar de que parecía llevarla ganada la res, por destreza y dominio, consiguió la reunión increíble y logró clavar los palitroques, de poder a poder, en un instante de máxima emoción artística; cayeron a la arena sombreros y estalló una ovación que se unió con la dedicada al último par por el lado izquierdo. La faena la comenzó Antonio con un par de pases, comprometidos, en el estribo y la siguió con otros bajos bien medidos y ayudados de suave juego que encontraron enlace con redondos de precisa ejecución; después realizó naturales......Bienvenida intentó más pases....pero ya creyó llegada la hora de matar y despenó al enemigo, con decoro, de media que fué suficiente"

------------------------------------------------------------






"Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 24 de Mayo de 1956"

------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la segunda corrida de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, celebrada el 27 de Mayo de 1956. Alternó con Julio Aparicio y Chicuelo II. Se lidiaron toros de Samuel Flores.
"Bienvenida esperando que doblara su segundo toro"

"Segunda corrida de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, celebrada el 27 de Mayo de 1956. Toros de Samuel Flores, de Albacete, para Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Chicuelo II"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 31 de Mayo de 1956


Crónica de José Luis de Córdoba de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 31 de Mayo de 1956.

"Bienvenida no estuvo bien. No hay que repetir las dificultades de los toros. Bienvenida, con discreción y brevedad, cumplió su cometido. El público no fué conforme con tal brevedad y se enfadó con el diestro. En banderillas tampoco estuvo afortunado en su segundo, pese a ser un gran banderillero. Tarde adversa la de Antonio"

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Mayo de 1956:

"Córdoba. Segunda corrida de feria. Buena entrada. Reses de Samuel Flores Hermanos, de Albacete, que dieron buen juego, en general.
Antonio Bienvenida, en su primero, toreó muy movido con la capa. Con la muleta hizo una faena de aliño en medio de grandes protestas. Terminó de un pinchazo y media estocada. (Pitos). En su segundo trastea por la cara. El público se impacienta y tira a aliñar. Mata de media estocada. (Pitos)"


"Córdoba, 27. Segunda corrida de feria. Reses de Samuel Flores Hermanos.
Antonio Bienvenida escuchó pitos."

Texto publicado en ABC de Sevilla del 29 de Mayo de 1956

--------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Aranjuez de día de San Fernando, 30 de Mayo de 1956. Alternó con Alfonso Merino y Joaquín Bernadó, con reses de don Higinio Luis Severino



"Antonio Bienvenida en un pase con la derecha en la corrida de Aranjuez"

"Corrida celebrada en Aranjuez de día de San Fernando, 30 de Mayo de 1956. Antonio Bienvenida, Alfonso Merino y Joaquín Bernadó con reses de don Higinio Luis Severino"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 7 de Junio de 1956


Crónica de Francisco Narbona de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 7 de Junio de 1956:

"Antonio Bienvenida despacha con su maestría proverbial a sus dos enemigos. El primero, el que coloca dos magníficos pares de banderillas de poder a poder, le hizo una faena de muleta admirable, finísima, en la que sobresalen uno naturales largos y bien rematados, que tienen su colofón en el pase de pecho. Y como lo mata guapamente, en la suerte de recibir, hay petición de oreja (que el presidente no concede) y vuelta al ruedo. En el otro, aquerenciado en tablas y de media arrancada, Bienvenida tira por los caminos de la eficacia y abrevia, con el natural desencanto del público. Con la capa Antonio se luce también, en particular en unos quites por chicuelinas graciosos y pintureros"


Crónica de Selipe de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Mayo de 1956:

"Cuando no hay toro.......Fiesta en Aranjuez, festividad de San Fernando. Seis reses, sin respeto ni fuerzas, de D. Higinio Luis Severino, de Madrid. Antonio Mejías Bienvenida, de azul y oro (petición con vuelta y palmas, y pitos)........No hubo toros, y casi incurriríamos en generosidad si a alguno de los astados jugados lo consideráramos novillo; novillo de plaza grande, naturalmente. Al faltar la materia básica, todo se vino abajo..........Antonio Bienvenida se comportó con pulcritud en el capeo el que abrió plaza, colocó un par de banderillas fácil y otro de poder a poder......La faena constituyó una primorosa lección de torero--------; prodigó la suavidad y  demostró de que manera eficaz puede mimarse la invalidez de una res, que fué muerta, en la suerte de recibir, de una estocada entera. Mucha gente pidió la oreja y el presidente no la concedió.......Acreditó, como siempre, Bienvenida, su conciencia del deber que en el redondel incumbe al director de lidia, y así su capote estuvo oportuno en los momentos indicados. En el cuarto realizó un lanceo de calidad y desarrolló una faena inteligente, finaliza a la tercera entrada, de un pinchazo hondo."

-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 31 de Mayo de 1956 en Sevilla la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Paco Mendes y Joselito Huerta. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.

"Antonio Bienvenida pasando de muleta a su primero"

"Corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Un novillo toro de Belmonte para Angel Peralta y seis de don Antonio Pérez para Antonio Bienvenida, Paco Mendes y Joselito Huertas"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 7 de Junio de 1956

Corrida celebrada en Sevilla el 31 de Mayo de 1956


Crónica de G. Gómez Bajuelo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 1 de Junio de 1956:

"Realizó Antonio Bienvenida en el que abrió plaza una faena muy torera, inteligente y plena de suavidad. Se quedó el animal y lo sacó a los terrenos de fuera, donde los redondos y el ayudado por alto estilista arrancaron los primero aplausos. Los tres derechazos siguientes, llevando la res embebida en la franela, hizo sonar la música, dibujando cuatro más....Con buena ejecución, logró un gran pinchazo y una estocada corta, descabellando a la primera. Antonio fué ovacionado, por su excelente faena, y como no es torero que pide la vuelta al ruedo se retiró, tras saludar, al callejón.
El cuarto fué protestado intensamente desde que salió.........Bienvenida trasteó discretamente, y despachó con el acero deficientemente, con tres pinchazos, media estocada y un descabello a la primera, que no agradó. El toro fué silbado en el arrastre. Bienvenida, atento siempre a cuanto ocurre en el ruedo, realizó un gran quite en el tercero de la tarde, cuando Luis Alvarez "El Andaluz" estaba a punto de un percance"


--------------------------------------------------------------------- 

Antonio Bienvenida toreó la tercera corrida de la Feria de Granada, celebrada el domingo 3 de Junio de 1956. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Antonio Ordóñez y César Girón. Se lidiaron toros de Carlos Núñez. 


"Antonio Bienvenida en la faena a su segundo"

"Corrida de la Feria de Granada celebrada el domingo 3 de Junio de 1956. Don Angel Peralta con un novillo de rejones de su propia ganadería, y seis toros de don Carlos Núñez para Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y César Girón"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 7 de Junio de 1956.



Crónica de Curro Danagra de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 7 de Junio de 1956:

"Antonio Bienvenida, después de una gran faena, hubo de pinchar dos veces y descabellar al cuarto intento, escuchando una gran ovación. A partir de este momento se produjo lo indescriptible, y el propio Antonio Bienvenida, en su segundo, explicó todo un curso del mejor toreo que pudiera haber hecho en sus mejores tiempos, y tras un pinchazo arriba y estocada, le fué concedida una oreja.......Los tres matadores y el rejoneador, que con el ganadero tuvieron que dar varias vueltas al ruedo, salieron a hombros de la plaza."


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 5 de Junio de 1956:

"Granada, 3. Tercera corrida de feria. LLeno imponente..........Antonio Bienvenida, en su primero, lances muy buenos y quite por chicuelinas. Faena al son de la música, con naturales y adornos para un pinchazo y otro hondo. Descabella al cuarto intento. (División de opiniones). En su segundo veroniquea ajustado. Faena inmensa, para un pinchazo y estocada corta. (Ovación grande, una oreja y vuelta al ruedo, al toro y al torero)".

-----------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el jueves 7 de Junio de 1956. Alternó con el rejoneados Manuel Conde y los diestros Manolo Vázquez y César Girón. Se lidiaron toros de Urquijo.
"Antonio Bienvenida en animada charla con Herrero, aquel peón vestido de verde y plata que, se libró milagrosamente de un percance en la lidia del cuarto toro"



"Antonio Bienvenida llevando suavemente al primer toro hasta las tablas, donde, bien herido de media estocada en lo alto, dobló sin puntilla"

"Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el jueves 7 de Junio de 1956. Un novillo de don Atanasio Fernández para el rejoneador Manuel Conde, y seis de don Antonio Urquijo para Antonio Bienvenida, Manolo Vázquez y César Girón"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 14 de Junio de 1956


La fotografía puede corresponder a la Corrida de Beneficencia del 7 de Junio de 1956

"Antonio Bienvenida en un momento de la Corrida de Beneficencia"

Dibujo de Antonio Casero publicado en ABC del 8 de Junio de 1956


Crónica de Selipe de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Junio de 1956:

"Antonio Bienvenida recibió al primer toro con una airosa larga de rodillas; después lanceó con pulcritud y quitó por chicuelinas, aplaudidas con la luminosa revolera de cierre. Prendió un par fácil de rehiletes y remató el tercio con un segundo par, más alegre....La faena, algo molestada por el viento, tuvo por buen principio unos pases altos, otro suave, de pecho, y luego tirones para, ya en los medios, torear con doble serie de redondos tersos, cambios de mano de la muleta, ayudados y altos de nuevo....Dejó media en buen sitio que bastó para despenar al toro.....La condición desapacible el cuarto la sufrió Bienvenida en la arrancada inicial.....Después, Antonio no volvería a provocar la acometida del lado derecho....La segunda faena la desarrolló con brevedad y desahogo y la finalizó co holgura de un sartenazo, al que siguieron dos descabellos y otro dos despues de ser levantado el toro por el cachetero"

----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Junio de 1956. Fue un mano a mano con Antonio Ordóñez, que resultó cogido. Se lidiaron 4 toros de Francisco Ramírez y 2 de Escudero Calvo.
"Antonio Bienvenida y Antonio Ordóñez con las cuadrillas que tomaron parte en la corrida del Montepío de Toreros"


"Antonio Bienvenida, como símbolo de la protección de la Entidad que preside hasta a los subalternos más modestos, brindó la muerte del primer toro al servidor de la puerta del toril"

"Corrida del Montepío de Toreros celebrada en Madrid el 21 de Junio de 1956. Cuatro toros de los herederos de don Francisco Ramírez y dos de Escudero Calvo, para Antonio Bienvenida y Antonio Ordóñez, mano a mano. El sexto hirió de gravedad a Ordóñez"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 28 de Junio de 1956


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 28 de Junio de 1956:

"Lo mejor de la tarde de Antonio Bienvenida fué su faena al tercero. Aparte, ya se sabe, su acertada dirección de la lidia, que le permitió hacer dos quites en dos momentos de peligro; y en prenda de buena voluntad, clavar al quinto dos excelentes pares de banderillas. Detalles constantes de maestría y finura a lo largo de la corrida. Su labor a ese tercer toro, realizada con la mano derecha, tuvo el regusto de la suavidad característica en el pase, de los ayudados, quieta la planta y con mando, y de los adornos airosos. Adelantó la pierna para recibir al de Ramírez y dejó media estocada en lo alto. Tras agonía espectacular, el toro rodó sin puntilla. Hubo prolongada ovación, petición de oreja y concesión; pero como se produjeran algunas discrepancias, Antonio Bienvenida renunció al trofeo y dió, entre generales aplausos, la vuelta al ruedo"



Crónica de Selipe de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Junio de 1956:

"La actuación torera de Antonio, de morado y oro, hubo de acomodarse a las características el ganado.....La díscola embestida del toro que rompió plaza anuló el lanceo de Bienvenida, que, tras la vara primera, realizó un quite con vista: brindó la faena al veterano encargado de toriles.....Antonio llevó la labor de la flámula con su destreza habitual y al advertir la dificultad del enemigo...trató de igualar y, tras dos pinchazos, clavó una corta desprendida. Quitó con garbo en el segundo y en el turno inicial del tercero capeó con eficacia...salvando una caída peligrosa del "Pimpi" con su providencial oportunidad. Dos pares de banderillas, de poder a poder, con ejecución superior y resultado aceptable, compusieron el tercio ovacionado de rehiletes. La faena de muleta debe ser calificada por el mérito que representa el trueque del riesgo y la incomodidad de una embestida, que en momentos llegó a ser bronca, por una suavidad conseguida en pases con la derecha, cambios airosos de la franela, ayudados irreprochables, molinetes y la gracia del quiquiriquí: Bienvenida adelantó el trapo rojo y clavó media estocada que sin necesidad del cachetero dió en tierra con el enemigo.............En el quinto Antonio acreditó su oportunidad de colocación para actuar en quites y  ejecutó la primera parte de su labor muleteril con el sosiego que le depara su dominio del sitio útil para contrarrestar con aplomo y sonrisa algunas coladas del adversario, que cayó de media delanterilla y descabello al tercer golpe; al último de la tarde lo despenó pronto y a modo de obligado trámite para no interferir la emoción provocada por la cogida de Ordóñez"

------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 29 de Junio de 1956 en Burgos. Alternó con Chicuelo II y Marcos de Celis. Se lidiaron toros de Ignacio Sánchez.

"Antonio Bienvenida en un  gran pase natural al toro al que cortó las orejas"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 5 de Julio de 1956

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Junio de 1956:

"Burgos. Primera corrida de feria. Lleno......Antonio Bienvenida, faena al son de la música y entre ovaciones. Un pinchazo y una casi entera. (Ovación). En el cuarto, faena muy torera al son de la música y entre oles.  Una casi entera y descabello. (Gran ovación, dos orejas, dos vueltas al ruedo y saludos  desde el centro."

---------------------------------------------------------------
"La Corrida de la Prensa.- Pasado mañana, día 5, se celebrará la corrida de la Asociación de la Prensa. Este año serán Antonio Bienvenida, Manolo Vázquez y Gregorio Sánchez, los que, al despachar seis toros de la ganadería de D. Ignacio Sánchez Cobaleda, se disputarán la oreja de oro que concede la entidad organizadora del festejo"

Fotografías y texto publicados en ABC del 3 de Julio de 1956

------------------------------------------------------

 Antonio Bienvenida toreó la corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 5 de Julio de 1956. Alternó con Manolo Vázquez y Gregorio Sánchez, ante toros de Don Ignacio Sánchez Cobaleda. En esta corrida Antonio Bienvenida consiguió la Oreja de Oro.

"Antonio Bienvenida, que dio una gran tarde de toros, tirando con la izquierda del cuarto de Cobaleda"

Fotografía y texto correspondientes a la Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 5 de Julio de 1956 y publicados en el semanario El Ruedo del 12 de Julio de 1956. En esta corrida, Antonio Bienvenida alternó con Manolo Vázquez y Gregorio Sánchez, ante toros de Don Ignacio Sánchez Cobaleda.

"De la faena de Antonio Bienvenida en su segundo toro"

Dibujo de Antonio Casero y texto de la Corrida de la Prensa de Madrid celebrada el 5 de Julio de 1956 y publicados en ABC del 6 de Julio de 1956.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 12 de Julio de 1956:

"De Antonio Bienvenida, de su labor segura, ponderada, logradísima, en esta corrida de la Prensa......Está en ese punto de maestría en que todo le resulta fácil. O que lo parece; porque su arte va venciendo sin crispaciones, "sin que se note", las dificultades inherentes a la lidia......Sus dos faenas de muleta, con fases brillantísimas por la naturalidad con que alargó y serenó los pases y tiró de los toros, tuvieron ese porte de perfección que bien pudiéramos llamar académico. Con la derecha y con la izquierda....y engarzadas las series, templadísimas, cuando con los remates de pecho, cuando con los adornos del mejor sentido estético. Lecciones de toreo" 


Crónica de Selipe de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Julio de 1956:


"Antonio trató de recoger al primero con capotazos de brega y en un quite ajustado recibió un pitonazo.......Tomó los rehiletes y consiguió uno de los tercios más vistosos, toreros y completos que hemos podido aplaudirle en los últimos años; prendió con facilidad suma y buena medida en par, exacto, al cuarteo; alegró la carrera del toro para conceder a éste todas las ventajas, clavó en los medios un magnífico par de poder a poder y dejó al sesgo el último, con ejecución serena y sabrosa: su primera faena la brindó al poeta Gerardo Diego y constituyó una labor que debemos considerar poética también, por su inspiración y el fino sentido de la rima y de las proporciones; como iniciación, los pases a dos manos, luego los realizados con la derecha y, avanzada la faena, pases con la zurda......Bienvenida adelantó la muleta para la suerte de recibir, que, por tardear el bicho no alcanzó realización perfecta: tras la media estocada descabelló prontamente al primer intento. En el saludo al cuarto contemplamos un lanceo muy torero.....Dibujó Bienvenida una faena con un trasteo inicial de notable limpidez, naturales largos, de lograda factura; pases de pecho suaves....y un abaniqueo airosísimo, en el que la flámula respondió, en su aleteo, a un garboso moviento de genuina belleza. Se precipitó Antonio para entrar a matar y le resultó defectuosa la estocada, a la que siguieron dos descabellos. Se le concedió una oreja al matador"

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Pamplona el día 9 de Julio de 1956 la tercera corrida de la Feria de San Fermín. Se lidiaron seis toros de don Juan Sánchez Cobaleda, para Antonio Bienvenida, Manolo Vázquez y Gregorio Sánchez

"Antonio Bienvenida en lucha con uno de los mansos que le correspondieron"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 12 de Julio de 1956.


Crónica de Francisco Narbona publicada en El Ruedo del 12 de Julio de 1956:

"Una mansada. Los seis toros mansurronearon "lo suyo"........En suma, que acusaron poca casta.....No pudo Antonio Bienvenda lucir su maestría. Con la capa, sin embargo, se hizo aplaudir en el cuarto, al que además, puso dos pares de banderillas, exponiendo mucho. Con la muleta, a su primero, lo trasteó por la cara, un tanto desconfiado, y lo mató con brevedad, con el consiguiente enfado del público. En su segundo, en el que quiso desquitarse, Antonio comenzó bien, con dos ayudados por alto, pegado a las tablas, que hicieron pensar que habría faena. Pero luego resultó otra cosa. Y tras intentar el toreo por uno y otro lado, se perfiló y dejó una estocada que no bastó. Descabelló al segundo intento. De nuevo el enfado del público acompañó a Bienvenida hasta el burladero."



Crónica de S. de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Julio de 1956:

"Antonio Bienvenida, de verde y oro,.........Sin nada de relieve en la tarea de la capa, Antonio Bienvenda comenzó la faena de muleta con unos pases propios para sujetar al enemigo, que en los naturales que siguieron derrotó alto sobre el trapo rojo; continuó el muletero con una y otra mano en una labor sosegada y limpia y abundó en pulcritud no estimada. El quehacer muleteril, discreto e insistente en buena medida, tuvo por epílogo una estocada delantera. En el tercero, Antonio ejecutó un quite de elogiable factura, y al cuarto lo lanceó en distintos tercios con remate de revoleras; par y medio clavó Bienvenida a su último enemigo, que desarmó en las reuniones; también desarrolló el muleteo con evidente soltura para compensar mediante ayudados muy estimables, tirones y quiriquíes y pases de la firma el escaso celo del toro, que cayó luego de ser herido con media estocada al recibir el segundo descabello. Los pitos dirigidos a Antonio Mejías carecieron de justificación"

------------------------------------------------------------

También toreó Antonio Bienvenida en Pamplona la corrida del día 15 de Julio de 1956. Se lidió un toro de Cobaleda para Peralta, cinco de Garci Grande y uno de Gallardo para Antonio Bienvenida, Paco Mendes y Joselito Huerta.

"Antonio Bienvenida en un natural a su primero"

Corrida del día 15 de Julio de 1956. Se lidió un toro de Cobaleda para Peralta, cinco de Garci Grande y uno de Gallardo para Antonio Bienvenida, Paco Mendes y Joselito Huerta.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida:

"Antonio Bienvenida tampoco tuvo esta vez suerte. Su indiscutible maestría no halló cauce adecuado, y sus dos faenas de muleta fueron insípidas, provocando el natural descontento"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 19 de Julio de 1956


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 17 de julio de 1956:

"Pamplona. A plaza casi llena se ha celebrado la última corrida de abono de San Fermín, con un novilla de Garci Grande, para rejones, y cinco toros de la misma ganadería y uno de Gallardo en lidia ordinaria. Los de Garci Grande resultaron buenos y manso el otro.......Antonio Bienvenida hizo en su primer toro una faena adornada, lo mató de una estocada y oyó una ovación. En el cuarto tiró a abreviar, acabó con tres pinchazos y una estocada y hubo protestas"

----------------------------------------------------------

"La Oreja de Oro de la Asociación de la Prensa. El Embajador de España y Presidente de la Asociación de la Prensa, D. Manuel Aznar, hizo anoche entrega a Antonio Bienvenida de la Oreja de Oro adjudicada por votación de los espectadores de la corrida que, a beneficio de esa Entidad, se celebró el día 5 de este mes"

Fotografía y texto publicados en ABC del 18 de Julio de 1956

------------------------------------------------------------------

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 26 de Julio de 1956

---------------------------------------------------------------------------------------------

Fotografia publicada en el semanario El Ruedo del 9 de Agosto de 1956

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 5 de Agosto de 1956 en La Coruña. Alternó con Chicuelo II y Marcos de Celis. Se lidiaron toros de I. Sánchez y Sánchez.

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la tercera corrida de la Feria de Málaga, celebrada el 9 de Agosto de 1956. Ocho toros de María Teresa Oliveira, del Escorial, para Antonio Bienvenida, César Girón, Chicuelo II y Pepe Ordóñez, que resultó cogido.

"César Girón, Pepe Ordóñez, Chicuelo II y Antonio Bienvenida hacen el paseíllo en la segunda corrida de la feria de Málaga"
"Bienvenida torea con la derecha a su primer toro"

Tercera corrida de la Feria de Málaga, celebrada el 9 de Agosto de 1956. Ocho toros de María Teresa Oliveira, del Escorial, para Antonio Bienvenida, César Girón, Chicuelo II y Pepe Ordóñez.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 16 de Agosto de 1956


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 10 de Agosto de 1956:

"Málaga, 9 de Agosto. Tercera corrida de feria. Lleno........Antonio Bienvenida realiza una faena muy cerca y confiado en su primero y es ovacionado. Media, un pinchazo, otro hondo y descabello. (Ovación al torero y pitos al toro) En el quinto, que llega quedado a la muleta, faena inteligente, para un pinchazo y estocada hasta el puño, descabellando. Mata el octavo, en lugar de Pepe Ordóñez, que resulta cogido. Faena valiente de muleta, para pinchazo y estocada casi entera. (Palmas)"

--------------------------------------------------------------------------------------
Antonio Bienvenida toreó en El Escorial el 10 de Agosto de 1956. Alternó con Antoñete y Gregorio Sánchez. Se lidiaron 5 toros de Ignacio Sánchez y Sánchez y 1 de Bernaldo de Quirós.

------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 12 de Agosto de 1956 en Gijón. Alternó con el renojeador P. de Mendoza y los diestros Chicuelo II y Joselito Huerta. Se lidiaron toros de Rodríguez Santana.

---------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la primera corrida celebrada de la Feria de San Sebastián, celebrada el 15 de Agosto de 1956. Alternó con Chicuelo II y Gregorio Sánchez. Los toros fueron de don Salvador Guardiola.


"Antonio Bienvenida, en su faena de muleta al primero, en la corrida inaugural de la Feria donostiarra"

Primera corrida celebrada de la Feria de San Sebastián, celebrada el 15 de Agosto de 1956. Antonio Bienvenida alternó con Chicuelo II y Gregorio Sánchez. Los toros fueron de don Salvador Guardiola.

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 23 de Agosto de 1956

Crónica de F. N. (Francisco Narbona) de esta corrida publicada en el semanario El Ruedo del 23 de Agosto de 1956:

"El primer toro de Antonio Bienvenida es el más difícil de la corrida, que no se presta al diálogo [...] Unos muletazos -no merece más- y a matar. El maestro no vacila. Monta el estoque y deja fuera de combate al bicho. Se dividen las opiniones. Pero la verdad es que Antonio no ha podido hacer más. En el otro toro, que es bastante mejor, ya es otra cosa. Bienvenida saca a relucir las excelencias de su fina escuela, la alegría de Sevilla, y todo le sale bien; el toreo con la capa, los tres pares de banderillas -los tres de poder a poder- y la faena de muleta, en la que entran unos naturales y redondos perfectos, amén de adornos y pinturerías. Ha sonado la música, se han prodigado los aplausos y, cuando parece que el diestro tiene ya las orejas del enemigo bien ganadas, falla con el estoque y se le aplaude con cariño"

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Ciudad Real el 17 de Agosto de 1956. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Litri y Gregorio Sánchez. Se lidiaron toros de Prieto de la Cal.
"Antonio Bienvenida en el muletazo que precedió al de su grave cogida. Siguió en el ruedo y después de matar pasó a la enfermería"

Corrida celebrada en Ciudad Real el 17 de Agosto de 1956. Antonio Bienvenida alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Litri y Gregorio Sánchez. Se lidiaron toros de Prieto de la Cal.

Fotografia publicada en el semanario El Ruedo del 23 de Agosto de 1956


Crónica de Interino de esta corrida publicada en ABC del 18 de Agosto de 1956:

"Alto, largo, casi veleto y mansote, el primero, que ya acusó su tendencia a las tablas en el capoteo de Antonio, muy ajustado y aplaudido [...] Tres pares de Bienvenida, en los que el toro echa la cabeza arriba, colosal el último. Antonio, con la espalda en la barrera, le da tres pases muy apretados y con la izquierda cuatro naturales, el segundo y el tercero prodigiosos. En el cuarto, ya entre música y ovaciones, casi al terminar el pase, el toro vuelve la cabeza y lanza al torero sobre sus lomos, después de empuntarle por el vientre. Bienvenida se levanta, arma la muleta, dice a Guillermo, su peón de confianza, que se preparen los médicos porque está herido, da ocho muletazos muy apretados y mata a su adversario de una entera, descabellando al primer intento. La gente ha estado asustada y el matador, en la puerta de la enfermería, saluda a los que le ovacionan entusiastas. 


Crónica de la agencia CIFRA publicada en ABC de Sevilla del 18 de Agosto de 1956:

"Antonio Bienvenida, en el único que mata, es enganchado al dar un natural, pero sigue toreando (Ovación y música) Media y descabello. (Gran ovación) Pasa a la enfermería, donde es asistido de una herida en la región inguinal derecha, de tres centímetros de extensión y ocho de profundidad [...] Pronóstico grave [...] Antonio Bienvenida fué trasladado al Sanatorio de Toreros de Madrid"

-------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida, en compañía del rejoneador P. Rocamora y de sus hermanos Pepe y Juan, toreó en Villena el 7 de Septiembre de 1956. Se lidiaron toros de Flores Albarrán.


Villena, 7 de Septiembre de 1956. De izda. a dcha.: Antonio, Juan y Pepe.


"Juan Bienvenida va a entendérselas con el sexto. Antonio y Pepe atienden las órdenes del maestro"

Corrida celebrada en Villena el 7 de Septiembre de 1956

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 13 de Septiembre de 1956


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Septiembre de 1956:

"Triunfo de Pepe, Antonio y Juan Bienvenida en Villena. Un novillo y seis toros de Flores Albarrán. Lleno completo. Alternan la rejoneadora Paquita Rocamora y los hermanos Pepe, Antonio y Juan Bienvenida, con la novedad de no actuar los peones y sí solamente los picadores. Los espadas son ovacionados al hacer el paseíllo..............Antonio Bienvenida está valiente en su primero, al que mata de media estocada y dos descabellos. (Ovación la torero y pitos al toro). En el quinto, manso de solemnidad, porfía mucho y consigue una buena faena con pases de diferentes marcas, muy cerca y artista. Acaba de una estocada y descabello. (Ovación, una oreja, dos vueltas al ruedo y saludos.)........Los tres hermanos son despedidos con una ovación clamorosa"

---------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 9 de Septiembre de 1956 en Palencia. Alternó con César Girón y Marcos de Celis. Se lidiaron toros de María Teresa Oliveira.

--------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la segunda corrida de la Feria de Salamanca, celebrada el 13 de Septiembre de 1956. Alternó con Litri y Antonio Ordóñez, ante toros de don Antonio Pérez.

"Antonio Bienvenida remata una serie de pases"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 20 de Septiembre de 1956


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 14 de Septiembre de 1956:

"Salamanca, 13 de Septiembre. Segunda de Feria. Seis de don Antonio Pérez, de San Fernando. Antonio Bienvenida, faena artística, con redondos, naturales y el de pecho, para media, dos pinchazos y descabello (Ovación y saludos). En el tercero, faena por alto y redondos, para media y descabello. (Aplausos)"

--------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 22 de Septiembre de 1956 en Oviedo. Alternó con Pepe Ordóñez y Paco Corpas. Se lidiaron toros de E. y A. de Iruelo.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 26 de Septiembre de 1956 en Madridejos (Toledo), en compañia de sus hermanos Pepe y Juan Bienvenida. Se lidiaron toros de Isabel Rosa González. 

--------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 27 de Septiembre de 1956 en Abarán (Murcia). Alternó con Aparicio y Gregorio Sánchez. Se lidiaron toros de Samuel Flores. 


"Antonio Bienvenida iniciando la faena de muleta al cuarto"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 4 de Octubre de 1956



Corrida de Feria en Abarán. Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Gregorio Sánchez, con toros de don Samuel Flores.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 4 de Octubre de 1956:

"En su primero, Antonio Bienvenida no estuvo afortunado. En su segundo escuchó palmas con la capa y muchos aplausos al clavar tres pares de banderillas. Con la muleta empezó la faena con unos ayudados por alto, para continuar con pases en redondo, de los que dió tres series, ligadas con sendos pases de pecho. Terminó de dos pinchazos y media estocada delantera. Sonaron muchos aplausos, y Bienvenida salió a los medios a saludar"

------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida de la Feria de San Miguel celebrada en Sevilla el 30 de Septiembre de 1956. Actuó de padrino en la alternativa de Pepe Cáceres. Completó el cartel Martorell. Se lidiaron toros de Buendía.
"Antonio Bienvenida da la alternativa de Pepe Cáceres"



"Antonio Bienvenida en el toro de la devolución de trastos"

Corrida de la Feria de San Miguel celebrada en Sevilla el 30 de Septiembre de 1956. Antonio Bienvenida da la alternativa a Pepe Cáceres en presencia de Martorell. Los toros fueron de Buendía.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 4 de Octubre de 1956


Crónica de Don Celes de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 4 de Octubre de 1956:

"Bienvenida no tuvo su tarde, aunque dejó alguna noticia de su maestría en el segundo de la jornada, en el que se lució con el capote y la muleta, en faena justa y dominadora, con algunos pases ceñidos y elegantes, aunque lo mató pronto, pero mal. En el quinto, cuando esperábamos el desquite, porque Antonio dió muestras de voluntad, se limitó a acabar. No se merecía el toro otra cosa"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 4 de Octubre de 1956


Crónica de G. Gómez Bajuelo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 2 de Octubre de 1956:

"El primer toro de Bienvenida, toreado por un espontáneo, arrancaba corto y gazapeaba.....Antonio le dió la lidia requerida. Lo dobló con suavidad, para no castigarlo en demasía; lo alegró y se lo llevó a los medios. Ya el toro era otro. Unos pases en el centro de la plaza y el animal quedó fijado. Conseguido esto, Bienvenida instrumentó varios redondos suaves, un molinete airoso y dos de la firma, acabados con arte. La música acompañó la faena y el público ovacionó al diestro. Mató de un pinchazo y una estocada corta, algo caída. Descabelló a la primera, y Bienvenida fué ovacionado, saliendo al tercio a saludar.
Su segund, cuarto de la tarde, fué un toro de mucho peligro.....Al mismo espada  -con lo que éste sabe- lo sorprendió al lancearlo, sufriendo un terrible derrote por el lado izquierdo...A partir de aquí, en el ruedo hubo inquietud....Bienvenida tuvo sus precauciones, esquivando a animal, y en cuanto pudo, se lo quitó de en medio, de un pinchazo y media caída. Las gentes protestaron a Bienvenida y aplaudieron al toro, en lo que ya no tuvieron razón"

---------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el festival celebrado en Alcalá de Henares el lunes 8 de Octubre de 1956


"Antonio Bienvenida luchó con el peor novillo; pero es Antonio Bienvenida......"

Festival celebrado en Alcalá de Henares el lunes 8 de Octubre de 1956

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 11 de Octubre de 1956

Crónica de este festival publicada en El Ruedo del 11 de Octubre de 1956:

"Los cuatro novillos restantes -codiciosos y con mucho genio- fueron despachados por Domingo Ortega y los hermanos Bienvenida (Pepe, Antonio y Juan). Domingo Ortega lidió magistralmente y mató muy bien. Pepe se lució en el primer tercio, banderilleó con sus hermanos y en el último tercio alcanzó un éxito grande. Antonio toreó como maestro consumado  Juan triunfó con el capote, con las banderillas, con la muleta y con la espada. Los cuatro cortaron orejas y rabo."

------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 15 de Octubre de 1956 en Guadalajara. Alternó con Antoñete y Gregorio Sánchez. Se lidiaron toros de Arranz.

"Antonio Bienvenida, que fué ovacionado en sus dos toros, preparándose para descabellar"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 18 de Octubre de 1956"

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Octubre de 1956: 

"Guadalajara. Primera corrida de feria......Antonio Bienvenida lanceó bien a su primero. Pone dos pares superiores y es ovacionado. Faena alegre y dominadora entre ovaciones, y pierde la oreja por entrar dos veces a matar. (Ovación, vuelta y saludos). En el cuarto es atropellado aparatosamente, pero se levanta ileso. Trasteo valiente y de dominio para dos pinchazos que bastan. (Aplausos al torero y pitos al toro). Regala el sobrero, de Sánchez Arjona, que es mansurrón, y hace faena tranquila y de dominio. Pese a pinchar varias veces, es despedido con grandes aplausos."

-------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 19 de Octubre de 1956 en Jaén. Alternó con el rejoneador Landete y los diestros Martorell y Joselillo de Colombia. Se lidiaron toros de Flores Albarrán.

"Antonio Bienvenida no tuvo su tarde en Jaén, aunque en algunos muletazos sueltos demostró la clase de su toreo"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 25 de Octubre de 1956

-------------------------------------------------------------
"Homenaje a un torero.- Un momento del acto celebrado en el Sanatorio madrileño de Toreros, durante el cual le fué impuesta, por el asociado más antiguo, al matador de toros Antonio Bienvenida la Cruz de Beneficencia, que le ha sido concedida por la labor desarrollada en pro de sus compañeros de profesión. Seguidamente, fué descubierto un busto del mencionado diestro, obra del escultor Laiz Campos"

Fotografía y texto publicados en ABC del 23 de Octubre de 1956

------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el festival de la Asociación de la Prensa, celebrado en Valencia el domingo 28 de Octubre de 1956

"Un par de banderillas de Antonio Bienvenida. En el último tercio se lució Antonio y fué aplaudido"

Festival celebrado en Valencia el domingo 28 de Octubre de 1956. Reses de Arturo Sánchez, para Antonio Bienvenida, Julio Aparicio, Litri, Enrique Vera, Chicuelo II y Antonio Vázquez.

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del 1 de Noviembre de 1956


Crónica este festival, publicada en ABC de Sevilla del 30 de Octubre de 1956:

"El festival de la Asociación de la Prensa valenciana. Valencia, 28. Seis novillos de Arturo Sánchez.
Antonio Bienvenida, cumplió. Julio Aparicio, aplausos. Litri, dos orejas. Enrique Vera, dos orejas. Chicuelo II, dos orejas, rabo y dos vueltas. Antonio Vázquez, aplausos.
Chicuelo y Vera fueron sacados a hombros y Litri fué despedido con una gran ovación."

-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida participó en el festival a beneficio de la Campaña de Navidad, celebrado en la Plaza de las Ventas de Madrid el sábado 10 de Noviembre de 1956. 
"Litri, Antonio Bienvenida, Ordóñez, Chicuelo II, Domingo Ortega y Julio Aparicio dispuestos para hacer el paseíllo"

 "Antonio Bienvenida luchó con las dificultades del novillo que le correspondió"

"Terminado el festival, el Caudillo invitó a subir al palco a los lidiadores y conversó con ellos afectuosamente"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 15 de Noviembre de 1956



Festival a beneficio de la Campaña de Navidad, celebrado en la Plaza de las Ventas de Madrid el sábado 10 de Noviembre de 1956. 

"Pro Campaña de Navidad.- Su Excelencia el Jefe del Estado y su esposa, fotografiados con los diestros Litri, Antonio Bienvenida, Aparicio y Ortega que, con Antonio Ordóñez y Chicuelo II, intervinieron en el festival taurino, organizado para allegar fondos destinados a la Campaña de Navidad que patrocina doña Carmen Polo de Franco"

Fotografía y texto publicado en ABC del 11 de Noviembre de 1956



"Antonio Bienvenida en un quite"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en este festival.

Publicado en el semanario El Ruedo del 15 de Noviembre de 1956


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 15 de Noviembre de 1956

"El novillo de los hijos de don Graciliano acusó sentido de toro viejo. No obstante, Antonio se lució mucho en unas verónicas finísimas y en un quite. Cogió las banderillas y colocó dos pares buenos, especialmente el segundo, de poder a poder, ganando muy gallardamente la cara. Con la muleta dió pases excelentes con ambas manos, dominando las brusquedades de la res, y hubo de entrar varias veces a matar. Por el conjunto de su actuación fué muy aplaudido"



Crónica de Selipe de la actuación de Antonio Bienvenida en este festival, publicada en ABC del 11 de Noviembre de 1956:

"No tuvieron suerte Domingo Ortega ni Antonio Bienvenida con los enemigos que les correspondieron.......Los novillos de don Antonio Pérez y de los hijos de D. Graciliano Pérez Tabernero que, respectivamente, hubieron de despachar, resultaron molestos por gazapear ambos y achuchar, singularmente el segundo.......Bienvenida aguantó la fuerte embestida de su novillo, en cuyo lanceo inicial intercaló una chicuelina hábil y recorte garboso; colocó un par fácil de rehiletes y otro de poder a poder, muy aplaudido, y sobre las tablas principió la labor muleteril; logró influir de su finura habitual a los pases con la mano derecha también se llevó al enemigo a los medios, pero en en centro achuchaba igualmente y después de torear con la zurda, sufriendo, asimismo, achuchones, mató laboriosamente" 

--------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 18 de Noviembre de 1956 en Caracas, en la corrida que inauguraba la temporada. Alternó con Diamante Negro y Paco Mendes. Se lidiaron toros de Mimiahuapan.

"Paco Mendes y Bienvenida al llegar a la Plaza. Les acompaña nuestro corresponsal en Caracas."

"Se inicio el primer paseíllo de la temporada en el nuevo circo caraqueño. Antonio Bienvenida,Luis Sánchez, "Diamante Negro", y Paco Mendes capitanean la tropilla torera. Los toros mejicanos de Mimiahuapán, bien presentados y de fuerte armadura, no justificaron la casta y la nobleza de la vacada. El primero,  como se ve en el cartel. se llamó "Huapanguero" y pesab a 432 kilos en vivo"


"En el cuarto, el más  peligros del encierro, Bienvenida, que había sido ovacionado en el primero, trasteó muy valiente con la derecha y en todos los terrenos. Le dió dos pinchazos, una estocada y descabello."

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 29 de Noviembre de 1956

----------------------------------------------------------------------------------


"Cartagena (Colombia), 25 de Noviembre de 1956. Mano a mano con su hermano Angel Luis. Toros de Aguasvivas, los tres primeros grandes y bien armados.
Antonio Bienvenida dió la vuelta al ruedo en su primero y cortó las dos orejas del otro, saliendo de la plaza a hombros"

Crónica publicada en ABC del 27 de Noviembre de 1956

------------------------------------------------------------------------------



Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 6 de Diciembre de 1956

--------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó una corrida extraordinaria, la cuarta, en el Nuevo Circo de Caracas, celebrada el domingo 9 de Diciembre de 1956.
 "Antonio Bienvenida, Dimante Negro, Manolo Vázquez y César Faraco haciendo el paseíllo en el Nuevo Circo de Caracas. Se lidiaron en este festejo, último de la temporada, ocho toros de Guayabita, ninguno de los cuales mereció la clasificación de toro bravo, de verdadero toro de lidia. Un encierro desesperadamente mansurrón, duro y broncote, con buenas herramientas en las sienes y bien cebado, para que la cosa fuese peor"
"Antonio Bienvenida que lidió inteligentemente al primer guayabito, realizó en su segundo una faena soberbia, modelo de perfección y altísima personalidad, que el público ovacionó con entusiasmo. Por culpa de la espada perdió la oreja"

"Corrida extraordinaria en Caracas. Antonio Bienvenida, Diamante Negro, Manolo Vázquez y César Faraco despacharon en la última de la temporada ocho toros de Guayabita"

Fotografias y texto publicados en el semanario El Ruedo del 20 de Diciembre de 1956

Corrida celebrada en Caracas el 9 de Diciembre de 1956.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 13 de Diciembre de 1956:

"La cuarta de Caracas. Se celebró el domingo la cuarta corrida de toros, lidiándose ocho de Guayabitas para Antonio Bienvenida, "Diamante Negro", Manolo Vázquez y César Faraco. Los toros grandes, pero sin casta, dieron pocas facilidades a los espadas.
Antonio Bienvenida estuvo discreto en su primero, que llegó hecho un marmolillo a la muleta. En el quinto hizo una colosal faena por naturales y en redondo; citó a recibir y dejó dos pinchazos y na estocada soberbia. Gran ovación y vuelta."

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Bogotá el 15 de Diciembre de 1956




"Media verónica de Antonio Bienvenida al primer toro. Antonio cortó una oreja y el presidente fué abroncado por no conceder otra que el público pidió insistentemente"

 "Un natural de Antonio Bienvenida al tercero. Antonio dió tres vueltas al ruedo en este toro y fué ovacionado en el quinto. Al final de la corrida salió a hombros"

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 27 de Diciembre de 1956.

Corrida celebrada en Bogotá el 15 de Diciembre de 1956. Se lidiaron reses de Benjamín Rocha, bien presentadas, que despacharon Antonio y Angel Luis Bienvenida.

"Exito de Antonio Bienvenida. Bogotá, 15. Antonio Bienvenida, que salió a hombros al final de la corrida, cortó una oreja en su primer enemigo; dió tres vueltas al ruedo en su segundo, y fué muy aplaudido en el tercero.
Angel Luis Bienvenida escuchó palmas en su primero, y en los otros cumplió"

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 18 de Diciembre de 1956

------------------------------------------------------------------------------



Antonio Bienvenida en la temporada de 1956

Fotografía publicada en el semanario Dígame

------------------------------------

En este año de 1956, en Junio, se le concedió la Gran Cruz de Beneficencia, por sus actuaciones altruistas.


1957

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Toledo el domingo 14 de Abril de 1957. Alternó con el rejoneador Landete y los diestros Jesús Córdoba y Pablo Lozano. Se lidiaron toros de Pérez Angoso.

"Antonio Bienvenida en un pase por bajo"

Corrida celebrada en Toledo el domingo 14 de Abril de 1957. Un toro de Arranz para Bernardino Landete y seis de Pérez-Angoso para Antonio Bienvenida, Jesús Córdoba y Pablo Lozano.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 18 de Abril de 1957


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Abril de 1957:

"Antonio Bienvenida fué aplaudido con la capa; con la muleta trasteó suavemente y mató de una estocada. (Aplausos). En su segundo, buena faena, con dos ayudados y derechazos. Un pinchazo y una estocada. (Silencio)"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 16 de Abril de 1957:


"Toledo......Antonio Bienvenida, aplausos en uno y silencio en el otro"

------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 28 de Abril de 1957 en Santa Cruz de Tenerife. Alternó con el rejoneador Landete y con el diestro Joaquín Bernadó. Se lidiaron toros de Quintanilla Vázquez.



Cartel en seda de la Feria de Abril de Sevilla de 1957

---------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Sevilla el 30 de Abril de 1957. Alternó con Antonio Ordóñez y Paco Mendes. Se lidiaron reses de Miura. 
"Antonio Bienvenida en el primer miura"

Corrida celebrada en Sevilla el 30 de Abril de 1957. Antonio Bienvenida alternó con Antonio Ordóñez y Paco Mendes. Se lidiaron reses de Miura. 

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 2 de Mayo de 1957



Corrida celebrada en Sevilla el 30 de Abril de 1957 


Crónica de G. Gómez Bajuelo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, celebrada el 30 de Abril de 1957, publicada en ABC de Sevilla del 1 de Mayo de 1957:

"La tercera corrida de feria abrileña resultó muy deslucida. ¡¡Miuras!!. Llenazo. [....] Los seis miureños estuvieron admirablemente presentados  [..] ¡Qué hermosura! [...] Antonio Bienvenida tuvo una actuación discreta. Se le iba el primero [...] Desistió del natural, ante el derrote del toro, y la faena, sin ilación, quedó en un tono de mesura. Un pinchazo y una estocada habilidosa remataron la la labor. Su segundo, corretón [...] Estuvo Bienvenida tranquilo, reposado, eludiendo el contacto, mas sin perderle la cara. Dobló muy bien con él y apuntó la finura de algún redondo, de algún ayudado por bajo. Un pinchazo hondo, ventajoso, bastó para que el miura se echara."



Crónica de Selipe de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Mayo de 1957:

"Sevilla. Martes, 30 de Abril de 1957. Tercera corrida de feria. Seis toros de D. Eduardo Miura, de Sevilla. Matadores: Antonio Mejías Bienvenida, de malva y oro; Antonio Ordóñez, de gris perla y oro y Paco Mendes, de gris y oro. Lleno. [...] Las reses miureñas tuvieron una presentación muy encomiable [...] Los espectadores apenas podía recordar que Antonio Mejías había estado en el redondel: tales fueron las abstenciones y la desgana del director de lidia [...] Bienvenida dio lances incoloros al primero de la tarde, y con la muleta toreó al bicho con relativo decoro, decaído a la hora de matar [...] Al cuarto, Bienvenida, que desistió del saludo con la capa y del quite, lo tanteó con la derecha para seguir ayudados y después naturales, que pasaron de medianos, y de unos redondos discretos [...] Montó el acero y lo hundió hasta su mitad perpendicularmente".

-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la quinta y última corrida de la Feria de Abril de Sevilla, celebrada el 2 de Mayo de 1957. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Antonio Ordóñez y Joselito Huerta. Se lidiaron toros de Villamarta.

"Antonio Bienvenida lanceando"

Quinta y última corrida de la Feria de Abril de Sevilla, celebrada el 2 de Mayo de 1957. Angel Peralta lidió un toro de su ganadería y Antonio Bienvenida, Ordóñez y Joselito Huerta, los seis de Villamarta.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 9 de Mayo de 1957


Crónica de Don Celes de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 9 de Mayo de 1957: 

"Antonio Bienvenida hizo alarde de precauciones y su labor se caracterizó por la reserva, esmaltada, eso sí, de destellos de su toreo claro y luminoso, que se espera siempre y con el que no es necesario llegar a la prodigalidad para hacerse desear. Y con esto queda dicho todo.
Fuera de los destellos -aquí un pase, más allá un recorte, en este lado un quite, etc- el torero abundó n en lo práctico, tendiendo a aliñar, salvo un paréntesis en la faena segunda suya, en que pareció que iba a sonar la campana gorda. Pero no pasó de ahí. Y escuchó, con las palmas justas, algunas muestras de desagrado"


Crónica de G. Gómez Bajuelo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 3 de Mayo de 1957:

"La quinta corrida de Feria transcurrió en un ambiente propicio al aburrimiento...........Antonio Bienvenida ha tenido un toro regular y otro muy bueno. El primero echaba las manos por delante, derrotaba, no embestía y desarmaba. El trasteo de Antonio fué precavido, desagradando al público. Lo mató de un pinchazo y una corta de mejor ejecución, descabellando a la primera. Su segundo fué muy bueno.....Le propinó tres lances superiores, subrayados en el quite, con chicuelinas y lances bajos, vistosos y toreros, que fueron ovacionados. El animal fué castigado con dureza. Le sobró un puyazo. Nos quedamos sin enemigo, y la faena esperada quedó inédita. Sólo tuvo "gas" para una serie de redondos, con suavidad y mando....No hubo para más.....No embestía ya. Media en lo alto, bien señalada, bastó........Lo que pudo ser, no fué. El público se desilusionó."

--------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 5 de Mayo de 1957. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Joaquín Bernadó y Chamaco. Se lidiaron reses de don Antonio Pérez.
"Antonio Bienvenida en la faena de muleta a su primero"

Corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 5 de Mayo de 1957. Un toro del marqués de Jódar para el rejoneador Peralta y seis toros de don Antonio Pérez para Antonio Bienvenida, Joaquín Bernadó y Chamaco.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 9 de Mayo de 1957


Crónica de Don Ventura de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 9 de Mayo de 1957

"Bienvenida escuchó ovaciones en el primer toro, al que aplicó una faena clásica, reposada y elegante. Pinchó una vez, metió luego una ladeada con derrame y se le ovacionó en la vuelta al redondel. Al cuarto, debido a su aplomo, le hizo una faena por la cara y le dió muerte con cuatro pinchazos y un descabello a la primera"



Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Mayo de 1957:

"Barcelona, 5 de Mayo. Plaza Monumental. Lleno.....El ganado de Antonio Pérez terciado, bravucón, aunque blando y quedado.
Antonio Bienvenida lucido en capa y banderillas. En su primero, faena artística para pinchazo y media (Ovación y vuelta) En el cuarto, voluntarioso para cuatro pinchazos y descabello"

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en León el 23 de Junio de 1957, en la que actuó de padrino en la alternativa de Pedrosa. Actuó de testigo  Chamaco. Se lidiaron toros de Martínez Elizondo.

"Antonio Bienvenida entrega los trastos a Pedrosa. Chamaco presencia la ceremonia"


"Antonio Bienvenida, que mató tres toros, y que cortó dos orejas"

Corrida celebrada en León el 23 de Junio de 1957. Antonio Bienvenida dió la alternativa a Rafael Pedrosa en presencia de Chamaco. Se lidiaron toros de don Antonio Martínez, de Tudela.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Junio de 1957:

"León. 23. Primera de feria. Seis toros de D. Antonio Martínez, que resultaron bravos y manejables.......Antonio Bienvenida fué ovacionado con el capote. En su faena de muleta estuvo valiente y artista y oyó palmas. En el segundo, vistosa faena de muleta muy torera. (Ovación, dos orejas, vuelta y saludos) En el sexto, correspondiente a Pedrosa, que había sufrido un percance, cumplió."



Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 25 de Junio de 1957:

"León. Toros de Antonio Martínez.....Antonio Bienvenida, palmas y dos orejas"

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Barcelona el 30 de Junio de 1957. Alternó con Joaquín Bernadó y Chamaco. Se lidiaron toros de Benítez Cubero.

Las fotografías corresponden a la corrida que toreó Antonio Bienvenida en Barcelona el 30 de Junio de 1957. 

"Antonio Bienvenida en un pase con la derecha"

Corrida celebrada en Barcelona el 30 de Junio de 1957

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 4 de Julio de 1957


Crónica de G. de Córdoba de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo de 4 de Julio de 1957:

"Lo bueno, lo exquisito, el plato fuerte de su actuación nos lo ofreció en el cuarto de la tarde. Lances finísimos con juego maravilloso de brazos y una faena sobre la derecha de puro encaje. No cabe más arte ni más garbo.Cobra media estocada y muere el toro a los pies de Antonio, que estaba sentado en el estribo. Oreja, dos vueltas. Por fin, dió muestras claras y concretas de su arte magnífico en Barcelona"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de 2 de Julio de 1957:

"Barcelona. Plaza Monumental. Lleno completo. Seis toros de Benítez Cubero, grandes, codiciosos y broncos......Bienvenida se lució con el capote y en banderillas en su segundo toro, siendo ovacionado. Al que abrió plaza, obligando mucho, le dió unos derechazos que se aplaudieron y mató de tres pinchazos y descabello. En su segundo realizó una artística faena, adornada con pases muy toreros (Ovación y música) Mató de media en todo lo alto. (Ovación, una oreja y dos vueltas)"



"No toreó en Madrid en 1957 pero, va a Barcelona el 30 de junio con con Joaquín Bernadó y  Chamaco y corta una oreja al toro Berrincho de Benítez Cubero. Una faena primorosa, elegante y toreo. Cuando se retiró en Barcelona en 1966, le comenté el éxito obtenido. Y me contestó: "Pues fue la segunda oreja que corté en Barcelona. No he cortado ninguna más. Una de novillero y ésta". Angustia le producía vestirse de luces para torear en Barcelona. Olvidó que el 2 de octubre de 1960 en la despedida de nuestra ciudad del polifacético Mario Cabré, Bienvenida cortó otra oreja al toro Presumido, negro de Isabel Rosa González"

Texto de Antonio Santainés, publicado en www.abc.es

---------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 14 de Julio de 1957 en Barcelona. Alternó con Antonio Ordóñez y Chamaco. Se lidiaron 5 toros de María Montalvo y 1 de Ruiseñada. 

"Antonio Bienvenida rematando un quite"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 18 de Julio de 1957

Crónica de G. de Córdoba de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 18 de Julio de 1957:  

"Antonio Bienvenida estuvo en su primero discreto. El toro salió suelto de los piqueros y llegó soso y con poca embestida a la muleta de Bienvenida, que no supo adaptarse a las condiciones de su enemigo. Mató de un pinchazo y media estocada y escuchó aplausos y de lo otro. Al cuarto lo lanceó por el lado derecho y le hizo un bonito quite por chicuelinas. Puso dos pares de banderillas y, a petición propia, aquí terminó el tercio. A la muleta le llegó en mejores condiciones que el anterior, pues si bien llegó un tanto tardo, no podemos decir que no fuera claramente tras ella. Varias series de derechazos que hicieron sonar la música, y después todo fue en tono menor. Pinchó en cinco ocasiones y descabelló a la primera,  escuchando momentos antes un aviso. Antonio Bienvenida fué curado en la enfermería de una herida incisa en el dorso del pie izquierdo, producida por el estoque, de pronóstico reservado."

----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 25 de Julio de 1957 en Barcelona. Alternó con Litri y Pepe Cáceres. Se lidiaron 4 toros de Garcigrande y 2 de Pérez Angoso. 

"Antonio Bienvenida brindó la muerte del primer toro al acto cinematográfico Richard Skelton"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 1 de Agosto de 1957

Crónica de G. de Córdoba de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 1 de Agosto de 1957:

"Antonio Bienvenida lanceó a su primero y realizó una faena, brindada a Ricardito Skelton, simpático enfermito que, en unión de sus padres y hermana, ocupaba una barrera del dos, en la que la gracia, el donaire y el buen hacer de la "casa" quedó patente. La música y las ovaciones acompañaron la labor de Antonio, que fué muy ovacionado al final, cuando pasaportó a su enemigo de media y dos descabellos. A este  toro lo banderilleó con su peculiar maestría. Lo más torero de su actuación lo realizó Bienvenida en el cuarto de la tarde......Cuidándolo mucho, sin dejar que el toro se escapase del influjo de su muleta, lo prendió en unas series de derechazos; después probó con la izquierda y le ligó tres naturales, que merecieron la aprobación del concurso. Después prodigó toda clase de adornos y medios pases, que se jalearon. Clavó todo el estoque, un tanto desprendido, y se quedó la cosa en una gran ovación"


-------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 28 de Julio de 1957 en Palma de Mallorca. Alternó con Antonio Ordóñez y Curro Girón. Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq.

---------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en El Puerto de Santa María el 4 de Agosto de 1957. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Rafael Ortega. Se lidiaron 2 toros de Antonio Pérez y 4 de Osborne.




"El 4 de Agosto de 1957 toreó Antonio Bienvenida en El Puerto de Santa María. Antonio Bienvenida, de tabaco y oro, entre el descontento de público por la poca fuerza del toro, hizo faena breve y desligada (Pitos) En su segundo toro puso tres pares de banderillas y con la muleta dio derechazos y ayudados, sin fijar. Dos pinchazos y media delantera. Divión de opiniones. Don Antonio Pérez de San Fernando, mandó al Puerto una becerrada"

Cartel y texto publicados en www.torosdelsur.es

"Antonio Bienvenida lanceando a su primero"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 8 de agosto de 1957


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 6 de Agosto de 1957:

"Puerto de Santamaría. Se lidiaron tres toros de don Antonio Pérez y tres de don José L. Osborne............Antonio Bienvenida, entre el descontento del público por la poca fuerza del toro, hizo faena breve y desligada. (Pitos). En su segundo puso tres pares de banderillas y con la muleta dió derechazos y ayudados, sin fijar. Dos pinchazos y media delantera. (División de opiniones)"



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 11 de Agosto de 1957 en Santander. Alternó con César Girón y Chamaco. Se lidiaron toros de H. M. Montalvo.  

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 18 de Agosto de 1957 en Tarragona. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Enrique Vera. Se lidiaron toros de H. M. Montalvo.


"Antonio Bienvenida en un adorno"



"Antonio Bienvenida toreando de derecha a su primero"


Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 22 de Agosto de 1957

Crónica de G. de Córdoba de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 22 de Agosto de 1957:

"Una actuación triunfal y torerísima de Antonio Bienvenida. A sus dos toros los lanceó entre ovaciones y sus quites fueron aclamados. Con las banderillas estuvo muy pinturero y con la muleta realizó dos trasteos en los que la templanza y la belleza de sus pases hicieron entusiasmar a los espectadores.  Faena la suya -mejor la segunda que la primera- en la que el toro parecía amarrado a los vuelos de su muleta. ¡Qué difícil es relatar una actuación de Antonio Bienvenida cuando tiene una tarde de inspiración fácil! Una oreja en su primero y las dos del cuarto, y al final le sacaron a hombros en unión de sus compañeros."

---------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 26 de Agosto de 1957 en Santander. Alternó con sus hermanos Pepe y Juan Bienvenida. Se lidiaron toros de Flores Albarrán.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 28 de Agosto de 1957 en Tarazona de Aragón. Alternó con Marcos de Celis y Gregorio Sánchez. Se lidiaron toros de José María Soto.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Linares el 29 de Agosto de 1957. Alternó con los rejoneadores Arruza y Guardiola y los diestros Litri y Gregorio Sánchez. Se lidiaron toros de Sepúlveda de Yeltes. 




Linares, 29 de Agosto de 1957. Cortó las dos orejas de su primer toro. En esta corrida alternó con Litri y Gregorio Sánchez


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Agosto de 1957:

"Linares. Segunda corrida de feria. 29 de agosto de 1957. Seis toros de Sepúlveda de Yeltes. Lleno. Toros, bravos y bien presentados. Matadores: Antonio Bienvenida, Litri y Gregorio Sánchez[...] Antonio Bienvenida lancea entre aplausos. Faena con pases por alto, derechazos, naturales y adornos. Estocada sin puntilla. (Ovación, dos orejas, vuelta y saludos) En su segundo muy bien con la capa. Faena magnífica a base de derechazos, manoletinas y de pecho. Una estocada y dos intentos de descabello. (Ovación, petición de oreja y saludos)"

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 6 de Septiembre de 1957 en Alcázar de San Juan. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros G. Carvajal y Gregorio Sánchez. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

-------------------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la tercera corrida de la feria de Palencia, celebrada el 8 de Septiembre de 1957. Alternó con el rejoneador Landete y los diestros César Girón y Marcos de Celis. Se lidiaron toros de Sánchez Arjona.

"Antonio Bienvenida en un muletazo en redondo"

Tercera corrida celebrada en Palencia el 8 de Septiembre de 1957. Toros de Sánchez Arjona. Landete (ovación y salida), Antonio Bienvenida (vuelta y oreja y dos vueltas), César Girón (ovación y ovación), Marcos de Celis (dos orejas, rabo y dos vueltas y vuelta y salida a hombros).

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del 12 de Septiembre de 1957


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Septiembre de 1957:

"Palencia. Tercera corrida de Feria. Siete toros de Sánchez Arjona, mansos y peligrosos, a excepción de los lidiados en tercero y cuarto lugares..............Antonio Bienvenida es aplaudido en su primero con el capote. Coloca dos magníficos pares de banderillas entre ovaciones. Con la muleta realiza una faena brillante y artística, con pases de todas las marcas entre ovaciones y música. Sigue confiado y artista entre los pitones. Dos pinchazos y una estocada. (Gran ovación y saludos desde el tercio). El toro es pitado en el arrastre. En el cuarto es aplaudido en varios lances con mando y temple. Faena artística y torera, con naturales soberbios ligados con el de pecho. Prosigue con redondos entre ovaciones y música. Media estocada, de la que rueda el toro sin puntilla. (Ovación, una oreja, petición de otra y dos vueltas al ruedo)"

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 9 de Septiembre de 1957 en San Martín de Valdeiglesias. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Alfonso Merino. Se lidiaron toros de Isabel Rosa González.

------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la primera corrida de la Feria de Salamanca, celebrada el 12 de Septiembre de 1957. Alternaron con Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Litri. Se lidiaron toros de Francisco Galache.

"Antonio Bienvenida empezó su faena al primer toro de la feria con un muletazo sentado en el estribo"

Primera corrida de la Feria de Salamanca, celebrada el 12 de Septiembre de 1957. Toros de Francisco Galache. Antonio Bienvenida cortó la oreja del primero y estuvo brece en el cuarto. Alternaron con Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Litri.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 19 de Septiembre de 1957


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Septiembre de 1957:

"Primera corrida de feria de Salamanca, 12 de Septiembre. Seis toros de D. Francisco Galache, broncos y mansurrones.....Antonio Bienvenida veroniqueó a su primero entre ovaciones. Comenzó la faena con cuatro pases sentado en el estribo para seguir con dos tandas de naturales y molinetes. Dos pinchazos y media. En la segunda entrada fué revolcado sin consecuencias. (Ovación, una oreja y vuelta) En el cuarto, trasteo por bajo para dos pinchazos y descabello."

---------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Toulouse (Francia) en Septiembre de 1957

"Un ayudado por alto de Antonio Bienvenida a su primero"

Corrida de toros celebrada en Toulouse. Reses de "Hoyo de la Gitana", para Arruza, Antonio Bienvenida, Gillermo Carvajal y Curro Girón.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 19 de Septiembre de 1957

-------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Salamanca el día de San Mateo, 21 de Septiembre de 1957. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Antoñete y Dámaso Gómez. Se lidiaron toros de Buendía.


Corrida celebrada en Salamanca el día de San Mateo, 21 de Septiembre de 1957.
"Dejar embarcar al toro en el pase natural, como un soplo inspirado. Sencillamente......"
"Y hacerlo llegar con el mismo temple continuado -gracia y mando exquisito- hasta el final mismo del pase fundamental"
"Y con la mano derecha -fijarse en la posición torera de la foto- seguir bordando el toro con seda propia"
 "Y acompañar así, con el compás abierto, el pecho henchido y la mirada atenta, el muletazo hasta su final natural"

Las fotografías corresponden a la corrida celebrada en Salamanca el día de San Mateo, 21 de Septiembre de 1957.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 26 de Septiembre de 1957

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en la "Hoja Oficial" de Salamanca, publicada en El Ruedo del 26 de Septiembre de 1957:

"¡¡Nada menos que todo un torero!!. El gran mérito, la gran lección de Antonio Bienvenida, ha sido pasar la húmeda esponja de su arte.......La limpieza y pulcritud de su insuperable técnica ha borrado del ruedo del coso de la glorieta una gran cantidad de falso toreo......El capote rectoral y maestro de Antonio; la muleta poderosa y certera de un gran artista del toreo, ha dicho de una vez para siempre que, sólo manejada como él lo hizo, son, más que herramientas de trabajo, instrumentos de arte taurino. Creadores de bellísimos momentos de la lidia.......Eficacia y belleza.....La tarde, redonda como el anillo del coso, del hijo del señor Manuel Mejías, debe servir de punto de comparación a otras actitudes y faltas de respeto no ya para el público, sino para la propia estimación"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Septiembre de 1957:

"Salamanca, 21 de Septiembre de 1957. [...] Antonio Bienvenida mató cinco toros por haberse resentido Antoñete de su reciente cogida y haber resultado cogido Dámaso Gómez. Al primero le hizo una faena por naturales y redondos, con el de pecho, para media que basta. (Ovación). En el tercero, que mató por Dámaso Gómez, dió pases por bajo y mató de pinchazo y media. (Aplausos). En el cuarto fué ovacionado al veroniquear muy ceñido. Le clavó dos pares de banderillas, entre ovaciones. Faena con ayudados por alto, molinetes, redondos y adornos. Un pinchazo, media y descabello. (Ovación, una oreja y vuelta) En el quinto, de Antoñete, Bienvenida hizo faena por redondos y ayudados por alto, para dos pinchazos y media. (Ovación). En el que cerró plaza, Antonio Bienvenida hizo faena muy pinturera y valiente, sacando varias series de naturales, redondos y ayudados por alto, entre ovaciones y música. Una estocada, de la que rodó el bicho. (Gran ovación, dos orejas y vuelta al ruedo, siendo sacado a hombros)


"En 1957 no acude a Las Ventas. El coso de Salamanca es el escenario donde el 21 de septiembre triunfa estoqueando cinco de los seis toros de la tarde, por haber quedado impedidos sus compañeros de cartel. En la corrida benéfica a favor de los damnificados por las inundaciones de Valencia, celebrada en Málaga el 17 de noviembre, le alcanzó un toro, causándole importantes lesiones óseas en una pierna"

Texto publicado en deltoroalinfinito.blogspot.com

--------------------------------------------------------------------------




Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 3 de Octubre de 1957

----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 3 de Octubre de 1957 en Úbeda (Jaen), en la corrida de despedida de su hermano Pepe. Les acompañó su hermano Juan Bienvenida. Se lidiaron toros de Julio Morales. 


Crónica de esta corrida publicada en ABC del 4 de Octubre de 1957:

"Pepe, Antonio y Juan Bienvenida actuaron en Úbeda. 3 de Octubre. Corrida de feria. Toros de D. Julio Morales, bravos.
Pepe Bienvenida, faena adornada a su primero, que deslució con el pincho (Ovación) En su segundo, faena inteligente. Fué aplaudido.
Antonio Bienvenida, muy bien con la cpa. Faena artística, para media estocada y descabello. (Ovación, dos orejas, rabo y vuelta) En su segundo, superior con la capa. Faena lucidísima, para terminar de media estocada (Ovación, petición de oreja y vuelta).
Juanito Bienvenida, lucido con la capa. Banderilleó superiormente entre ovaciones. Faena muy valiente y torera, para una estocada. (Ovación, dos orejas, rabo y vuelta) En el último, faena por estatuarios, derechazos, naturales, adornos y desplantes, para media estocada y una entera (Ovación, dos orejas, rabo y vuelta)
Antonio y Juanito Bienvenida fueron sacados a hombros"

---------------------------------------------------------------------------------- 

Antonio Bienvenida toreó el 15 de Octubre de 1957 la segunda corrida de la Feria del Pilar de  Zaragoza. Alternó con Antonio Ordóñez y Chamaco. Se lidiaron 4 toros de Escudero Calvo, 1 de Carlos Núñez y 1 de Albaserrada.

"Antonio Bienvenida inicia la faena a su primero"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 17 de Octubre de 1957

Crónica de Armando Jarana de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 17 de Octubre de 1957: 

"Los toros sacaron mucho sentido y poca casta y no se prestaron al lucimiento......Así le sucedió a Antonio Bienvenida en sus dos toros. Su labor con el capote y la muleta no alcanzó relieve alguno en ambos. Quiso buscar un mayor lucimiento banderilleando al primero, pero únicamente en el segundo de los tres pares, que colocó con mejor deseo que fortuna, consiguió poner de manifiesto sus buenas aptitudes para este menester. A uno y otro los mató, sin entretenerse mucho en la faena, tras un trasteo breve. El primero murió de media estocada delantera, y al cuarto lo descabelló en el suelo, al segundo golpe, cuando ya el toro se había acostado, después de una estocada y un primer intento. El público exteriorizó su desagrado."

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 16 de Octubre de 1957 en Guadalajara. Alternó con Luis Miguel Dominguín y César Girón. Se lidiaron 5 toros de Samuel Flores y 1 de Eugenio Marín.

"Luis Miguel ofreció banderillas a Antonio Bienvenida, como también a César Girón"
"Antonio Bienvenida clavando al quiebro un par, de extraordinaria emoción"


"Dos viejas glorias: Rafael el Gallo y Matías Lara, Larita, en el callejón de la Plaza de Guadalajara"

 Fotografías y texto  publicadas en El Ruedo del 24 de Octubre de 1957

Corrida celebrada en Guadalajara el 16 de Octubre de 1957.

Crónica de Barico II de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 24 de Octubre de 1957:

"ANTONIO BIENVENIDA. EL INSPIRADO. Vaya por delante que Bienvenida tuvo tres momentos, a lo largo de la tarde, insuperables. El primero, un par de banderillas al segundo toro, en el que le ofreció los palos Luis Miguel. Fué al quiebro, pero un quiebro mínimo, casi sin mover los pies, y sin preparación alguna, porque el toro se le arrancó muy rápido. La ovación le obligó a saludar desde el centro del ruedo. El segundo momento tuvo lugar cuando César Girón le ofreció a Antonio las banderillas y el toro se fué hacia ellos. Bienvenida, con el capote y la montera en la mano, le dió tres lances suaves y templados y dejó el toro en suerte con un recorte. El tercer momento ocurrió en el último toro. Fue un quite a un banderillero, de esos que Bienvenida prodiga todas las tardes. El toro estaba cebado en el subalterno y Antonio le envolvió la cabeza al astado con el capote y se lo llevó lejos del torero caído. Volvió a saludar desde el centro del ruedo.
Sus dos faenas de muleta tuvieron un corte parecido. Suavidad, dominio por naturalidad, ni un mal paso; todo sencillo, armónico e inspirado. Al primero lo mató de media estocada atravesadilla. Hubo petición de oreja con vuelta al ruedo. En el cuarto repitió la faena de muleta de su primero, pero intercaló algún pase más del gusto del público -circulares y chicuelinas con la muleta andándole al toro-, y a un tiempo clavó una casi entera, de la que rodó el toro sin puntilla. Le concedieron una oreja y dió la vuelta al ruedo"




-----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida participó en el festival pro damnificados en las inundaciones de Valencia, celebrado en Madrid el 3 de Noviembre de 1957:
"Precedidos por los portadores de un gran cartel, con palabras de gratitud, hacen su salida al ruedo las cuadrillas de los lidiadores que intervinieron en el festival para allegar fondos a la suscripción pro damnificados de Valencia, que se celebró el domingo 3 de Noviembre de 1957 en la plaza madrileña de las Ventas"

Fotografía y texto publicados en ABC del 5 de Noviembre de 1957

"Con las cuadrillas desfilaron por el ruedo bellas señoritas representando a las casas regionales, presididaas por la designada por la Casa de Valencia en Madrid."

"Las populares artistas Emma Penella y Elisa Montes asistieron al festival luciendo un traje típico valenciano"

"Al perfilarse para entrar a matar al tercer toro, Antonio Bienvenida fué arrollado. Por fortuna, el percance no tuvo consecuencias"


Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 7 de Noviembre de 1957



"El segundo par de banderillas de Antonio Bienvenida"

Dibujo de Antonio Casero

Festival celebrado en la Plaza de las Ventas de Madrid a beneficio de los damnificados de Valencia el domingo 3 de Noviembre de 1957. Seis reses de Barcial y una de don Antonio Pérez, de San Fernando. Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, Julio Aparicio, Chicuelo II, Carlos Corpas y los rejoneadores Landete y Pérez de Mendoza, en el cartel

Dibujo y texto publicados en el semanario El Ruedo del 7 de Noviembre de 1957


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en este festival, publicado en el semanario El Ruedo del 7 de Noviembre de 1957:

"Con Antonio Bienvenida, que hizo en su toro una auténtica lidia, se produjo la nota de emoción al ser cogido y pisoteado cuando se disponía a entrar a matar. Llegamos a temer, por la forma en que se produjo el percance, que el de Barcial le hubiera hecho más daño del que le causó. Cuando se repuso volvió a la cara del toro y le dió los mejores pases, en redondo, de toda la faena, que había sido buena y trazada con esa elegancia y naturalidad de la obra bien hecha. Dejó un pinchazo y una estocada ligerísimamente desviada y también fueron para él, justamente, las ovaciones en la vuelta al ruedo y la concesión de las dos orejas"  


Crónica de Selipe de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 5 de Noviembre de 1957:

"Su antagonista le rebotó en los primeros capotazos realizados con eficaz oficio para mejora la acometida y luego veroniquear en la segunda serie y en los medios con lances voluntariosos, aunque algo rápidos.......En los medios, Antonio dibujó un excelente quite muy celebrado. Tomó Bienvenida las banderillas y las prendió al quiebro en el primer par, bello; con cuarteo fácil en el segundo y con pareja soltura, aunque menos reunión, en el tercero. La faena, con predominio de la mano derecha, acreditó las calidades del muletero, que comenzó con ayudados por alto, para bajar luego las manos y ligar a renglón seguido un buen pase de pecho; con suavidad ejemplar engendró luego muletazos por bajo.......; prosiguió cerca la labor, en la que el diestro alternó los redondos con los pases por alto......En la iniciación de un pase resultó prendido, zarandeado y, por último, revolcado en el suelo; repuesto de la conmoción del percance, Antonio trazó con aire sutil los mejores redondos de la tarde y citó a recibir, pero en el choque se le curvó el acero, que clavó, seguidamente, caído y sin estrecheces. Le otorgaron dos orejas"

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Málaga el 17 de Noviembre de 1957, pro damnificados en las inundaciones de Valencia.  Alternó con Aparicio. Antonio Ordóñez, César Girón, Rafael Girón y Curro Girón. Se lidiaron toros de José Quesada.


Fotografías de la corrida celebrada en Málaga el 17 de Noviembre de 1957, publicadas en el semanario El Ruedo del 21 de Noviembre de 1957


Crónica de Juan de Málaga de la cogida de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Málaga en 17 de Noviembre de 1957, publicadas en el semanario El Ruedo del 21 de Noviembre de 1957: 

"Hubo un comienzo doloroso en la fiesta taurina. Antonio Bienvenida, que, seguramente, como los otros cinco compañeros, venía dispuesto a que de "la corrida de Valencia en Málaga" quedara un recuerdo imperecedero, se fué a la puerta del toril cuando tocaron los clarines, esperó la salida del toro y, al saltar éste a la arena, Antonio se hincó de rodillas para recibirlo con una larga cambiada. Pero la distancia que mediaba entre el torero y el animal era tan corta, que Antonio fué arrollado, con la desgracia de recibir una patada en la pierna derecha, sufriendo la fractura fisuraria del peroné. Una lástima, no sólo por el accidente, sino también porque el toro de Quesada fué ideal para el toreo de Bienvenida, que hubiera obtenido, fijamente, un triunfo de clamor"


Crónica de la corrida celebrada en Málaga el 17 de Noviembre de 1957, a beneficio de los damnificados por las inundaciones de Valencia, publicada en ABC del 19 de Noviembre de 1957:

"Cogida de Antonio Bienvenida en Málaga. Corrida a beneficio de los damnificados de Valencia. En Málaga se lidiaron toros de don José Quesada. Antonio Bienvenida, al dar una larga cambiada de rodillas, resultó cogido. Sufre fractura fisuraria de la tibia derecha por su tercio medio. Pronóstico menos grave [...] Los cinco matadores salieron a hombros"

----------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida en la temporada de 1957

Fotografía publicado en el  semanario Dígame

-------------------------------------------------------------------------------------------
"Un su dieciseis temporada de matador de toros"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 5 de Diciembre de 1957

---------------------------------------------------------------------------------------

"Bienvenida, con sus tres hijos, admiran la diversidad de christmas que traen a la familia el recuerdo de las amistades, cifrado en el "slogan" navideño de "Muchas felicidades"

"Gracias a Dios, tengo miedo ante los toros"

"El no haber toreado este año en Madrid creo que ha sido una de las mayores equivocaciones que he tenido en mi vida profesional"

"No vine porque a veces le echamos mucho amor propio a la contratación y después nos arrepentimos"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 26 de Diciembre de 1957

---------------------------------------------------------------------------------------



Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com


1958



Felicitación de Antonio Bienvenida del año nuevo 1958. Dibujo de Santos Saavedra

-------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la primera corrida de la Feria de Fallas, celebrada el domingo 16 de Marzo de 1958. Alternó con Julio Aparicio, Manolo Cascales y Gregorio Sánchez.  Se lidiaron cuatro toros  de doña Eusebia Galache y cuatro de Pérez Angoso



Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 20 de Marzo de 1958

Primera corrida de la Feria de Fallas, celebrada el domingo 16 de Marzo de 1958.


"Antonio Bienvenida viendo morir a su segundo toro, del que le concedieron la oreja"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 20 de Marzo de 1958

Primera corrida de la Feria de Fallas, celebrada el domingo 16 de Marzo de 1958.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 27 de Marzo de 1958


Primera corrida de la Feria de Fallas, celebrada el domingo 16 de Marzo de 1958.


Crónica de esta corrida publicada en ABC del 18 de Marzo de 1958:

"Primera corrida fallera. Ocho toros: cuatro de doña Eusebia Galache y cuatro de Pérez Angoso. Alternan Antonio Bienvenida, Julio Aparicio, Manolo Cascales y Gregorio Sánchez. 
Antonio Bienvenida, en su primero, oye las primeras palmas de la temporada al hacer un quite por chicuelinas. Con la muleta no se confía y resta méritos a la faena, en la que consigue algunos buenos naturales. Una estocada que mata sin puntilla. (Oye palmas). En su segundo, de Bernaldo de Quirós, que sustituyó a uno de Pérez Angoso, que fue devuelto a los corrales, Bienvenida hace faena de muleta tranquila y confiada al son de la música., con pases de todas las marcas y adornos. Tirándose bien, deja una estocada que mata sin puntilla. (Ovación, una oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios)"

------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida volvió a torear en Valencia el 18 de Marzo de 1958. Alternó con Gregorio Sánchez y Jaime Ostos. Se lidiaron toros de Sepúlveda de Yeltes.

"Momento de la cogida de Antonio Bienvenida al entrar a matar a su primer toro"

 "Antonio Bienvenida ser resiste a entrar a la enfermería. Su hermano Angel Luis saltó al ruedo"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 20 de Marzo de 1958

Corrida celebrada en Valencia el 18 de Marzo de 1958

Crónica de Emece de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 20 de Marzo de 1958:

"El primer toro se vencía enormemente por el lado derecho. Antonio Bienvenida lo vió y toda su faena, reposada y dominadora, iba encaminada más que al lucimiento a la eficacia. Pero no pudo evitar que al dar un pinchazo el de don Ignacio Sánchez no le dejara pasar, enganchándole por el muslo y pisoteándolo luego en la arena. Por querer hacer todos el quite, casi no lo hizo ninguno. Es decir, se llevó el toro, a cuerpo limpio, Chamaco, que estaba entre barreras.
Antonio terminó con el toro de una estocada. Visiblemente resentido del magullamiento, aliñó al  cuarto, que se vencía por el lado izquierdo, con pocos pases, y lo despachó de una estocada desprendida.
Y menos mal que la cogida por su primero, muy aparatosa, no pasó a mayores. Lo llegamos a temer."



------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Zaragoza la Corrida de Pascua, celebrada el 6 de Abril de 1958. Alternó con Gregorio Sánchez y Fermín Murillo. Se lidiaron toros de Bohórquez.

"Fermín Murillo, Gregorio Sánchez y Antonio Bienvenida"

 "Antonio Bienvenida iniciando su faena de muleta al cuarto toro"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 10 de Abril de 1958.

Crónica de Armando Jarana de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 10 de Abril de 1958:

"La labor de Antonio Bienvenida en los dos suyos no tuvo relieve. Contagiado del clima, estuvo toda la tarde frío y desganado. Sin confiarse, toreó de capa y trasteó brevemente al primer toro, para quitárselo de delante con media estocada caída y un golpe de descabello. En el cuarto buscó el desquite, sin hallarlo. Dió dos o tres buenos lances de capa, y en quites, rivalizando con sus compañeros, ejecutó uno por chicuelinas que le proporcionó la única ovación escuchada por él a lo largo de la corrida. Se equivocó, creyendo que el toro estaba ya suficientemente picado, al no consentir que le fuera prolongado el castigo. Y luego pagó las consecuencias de su error. El toro, que conservaba mucho  de su nervio, se fué arriba, y el torero, que había comenzado bien la faena, se fué para abajo. Mató de un pinchazo y estocada, con efectos fulminantes, y el público se enfadó."



-------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la segunda de la Feria de San Isidro, celebrada en Madrid el 16 de Mayo de 1958. Alternó con Manolo Vázquez y Chicuelo hijo, que confirmaba la alternativa. Los toros fueron de D. Salustiano Galache.


"Antonio Bienvenida confirma la alternativa a Rafael Chicuelo"

Corrida celebrada en Madrid el 16 de Mayo de 1958
"Como siempre, y con su sentido de la dirección de la lidia, Antonio Bienvenida metió el capote con oportunidad y eficacia en un momento de peligro"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Mayo de 1958

En esta corrida, segunda de la Feria de San Isidro, celebrada el 16 de Mayo de 1958, confirmó la alternativa Rafael Jiménez Chicuelo, de manos de Antonio Bienvenida, y como testigo de la ceremonia, Manolo Vázquez. Los toros fueron de D. Salustiano Galache.


Crónica de Antonio Díaz Cañabate de esta corrida, publicada en ABC del 17 de Mayo de 1958:

"Para Antonio Bienvenida emplearemos una frase hecha. No tuvo "el santo de cara". Pudo hacer en su primero mucho más de lo que hizo, que apenas si fué algo, dado sus recursos y su veteranía [...] En su primero estuvo fatal con el estoque. Si mi cuenta no me falla necesitó seis pinchazos. Con la capa dió algunos lances que se ovacionaron, con plena justicia, porque en ellos se apreció la finura de su buen arte, y con las banderillas que cogió con razón a regañadientes, en su primero, sin relieve."

-----------------------------------------------------------------------



Natural de Antonio Bienvenida

Fotografía no fechada publicada en el semanario Blanco y Negro del 17 de Mayo de 1958

-----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la tercera corrida de la Feria de San Isidro, celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1958. Alternó con Gregorio Sánchez y Jaime Ostos, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron 5 toros de Juan Cobaleda y 1 de J. de Cervantes.


"Antonio Bienvenida padrino de la ceremonia por la que Jaime Ostos mata por primera vez un toro en las Ventas"

Corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1958

"Tercera corrida. Antonio Bienvenida corresponde a los aplausos del público poco antes de su cogida"

Tercera corrida de la Feria de San Isidro, celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1958. Antonio Bienvenida confirmó la alternativa a Jaime Ostos en presencia de Gregorio Sánchez. Los toros pertenecía a la ganadería de don Juan Cobaleda.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 22 de Mayo de 1958

"Bienvenida iniciando la faena en el toro que le cogió"

"Bienvenida fué el director de lidia perfecto. En las caídas de los picadores su capote hacía el quite. Precisamente con lo que mejor toreó esta tarde fué con el capote

Corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1958

Fotografía publicada en el semanario Blanco y Negro del 24 de Mayo de 1958


Primer momento de la cogida sufrida por Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1958. Puede verse el cuerno prendido en la chaquetilla del torero.

Fotografía publicada en ABC

"Varios momentos de la impresionante cogida sufrida por Antonio Bienvenida por un toro de Cobaleda en la tercera corrida de Feria. Recogido por su hermano Angel Luis y los subalternos de su cuadrilla, se resistió a retirarse a la enfermería. Todavía entró a matar; pero, ya sin fuerzas, se dejó conducir. La sangre le manaba del cuello y Antonio lleva un gesto de dolor"


Fotografías de la cogida de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 17 de mayo de 1958, publicadas en el semanario El Ruedo del 22 de mayo de 1958
La corrida tuvo lugar el 17 de Mayo de 1958



"La décima cogida grave de Bienvenida.- He aquí tres fotografías de la grave cogida sufrida por Antonio Bienvenida, a quien el Cobaleda que salió en segundo lugar enganchó y volteó, cebándose con él luego sobre la arena. En la de abajo aparece  el diestro, conducido a la enfermería, vencido ya por la pérdida de sangre y el esfuerzo de luchar con los que, muy razonablemente y apoyados por el público, querían impedirle continuar la lidia hasta terminar con su enemigo"

Fotografías y texto publicados en ABC del 20 de Mayo de 1958


 La corrida tuvo lugar el 17 de Mayo de 1958





"El toro, después de haber derribado al matador, se apresta a cornearle en el suelo"

"Juan Bienvenida observa la herida que el toro ha inferido a su hermano en el cuello"

Fotografías publicadas en el semanario Blanco y Negro del 24 de Mayo de 1958

Aclaración: No fue el 17 de mayo de 1950, sino el 17 de mayo de 1958

Las imágenes corresponden a la cogida que sufrió Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1958

"Medio desvanecido, aturdido por el esfuerzo hecho para intentar -lleno de casta- volver al toro, es recogido por su hermano Juan, que saltó a la arena. Pronto la sangre, escandalosa, empezó a dejar su dramática huella sobre el oro del traje de luces. Pero Antonio no se daba por vencido"

"Y cuando Antonio es llevado callejón adentro, su voz se alza airada contra los que no le dejan volver al toro y acaba una faena que estaba siendo perfecta"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 12 de Abril de 1962

"Antonio Bienvenida resultó gravísimamente cogido en el cuello el 17 de mayo de 1958 en la Plaza de toros de Madrid. Fue conducido a la enfermería por su hermano Juan y las asistencias de la plaza"

Fotografía publicada en el semanario Blanco y Negro del 11 de Octubre de 1975


Dibujos de Antonio Casero de la cogida sufrida por Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 17 de mayo de 1958, publicados en ABC del 18 de mayo de 1958
Dibujo de Antonio Casero de la misma cogida de Antonio Bienvenida, publicado en el semanario El Ruedo del 22 de Mayo de 1958


Crónica de Antonio Díaz Cañabate de la cogida sufrida por Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 18 de mayo de 1958:

"Sangre de Torero [...] El segundo toro, como todos los que envió Juan Cobaleda, era manso. Fué condenado a banderillas negras. Antonio Bienvenida creyó que, a pesar de las dificultades que casi siempre presenta un manso, se le podía torear [...] Antonio se fue para él, tranquilo. Le obligó a doblarse a fin de restarle fuerza, la fuerza que conservaba intacta. Luego se echó la muleta a la izquierda. El toro la tomó. Algunos de los pases tuvieron esa majestad que Antonio Bienvenida transmite a su torero. Majestad. Prestancia. Seguridad. Maestría. Sufrió un desarme. Siguió por naturales. Antonio se iba confiando. Quizá se acordó de aquella frase de un ganadero portugués juzgando a uno de sus toros: "Es manso, mai sin maldade". Cambió de mano, y con la derecha supera en mucho a los naturales. Los supera en temple, en mando, en ritmo y armonía. Y de pronto, la cogida. El manso voltea al torero. Cuando lo ve en el suelo se ceba en él, le cornea [...] Uno de los "gañafones" alcanzó el cuello de Antonio [...] Cuando Antonio pudo incorporarse vaciló, le sostuvieron sus peones, sus hermanos Juan y Ángel Luis, que se lanzaron al ruedo, junto con Jesús, el mozo de espadas. Lo alzaron en hombros. Se lo llevan"

----------------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------------------

"Antonio Bienvenida en el Sanatorio de Toreros de Madrid, donde convalece de las graves heridas"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 29 de Mayo de 1958

-------------------------------------------------------

"Al mejor toro y al mejor torero.- La ganadería de Pablo Romero y Antonio Bienvenida han recibido los trofeos -bandeja de plata y copa- concedidos por el aficionado Sr. Enríquez de la Orden al mejor toro y al mejor matador de las corridas de la feria de San Isidro" 

Fotografía y texto publicados en ABC del 22 de Junio de 1958

-------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Alicante el 24 de Junio de 1958. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Pacorro. Se lidiaron toros de Atanasio Fernández.



Corrida celebrada en Alicante el 24 de Junio de 1958

"Antonio tuvo que matar su segundo toro sin chaquetilla, por resentirse de su lesión del cuello. Aquí le vemos en un templado derechazo"
"Suavidad del maestro Bienvenida"



"Corrida celebrada en Alicante el 24 de Junio de 1958. Alternó con Luis Miguel Domiguín y Pacorro, ante toros de Atanasio Fernández, cortando orejas"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 26 de Junio de 1958


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Junio de 1958:

"En Alicante reaparece Antonio Bienvenida después de su grave cogida en Madrid. Alicante, 24 de Junio. Segunda corrida de las ferias. Seis toros de D. Atanasio Fernández.......Antonio Bienvenida trastea a su primero por bajo. El animal cae y se abre la mano derecha, por lo que queda cojo. Bienvenida lo despacha de siete pinchazos y descabello al tercer golpe, en medio de una gran bronca. A su segundo le da estatuarios impecables, derechazos y naturales ligados con el de pecho (Música) Continúa con más derechazos, manoletinas y adornos. Mata de media y descabello al tercer intento. (Ovación, una oreja y vuelta al ruedo)"

------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 3 de Julio de 1958 la corrida de la Prensa en Madrid. Alternó con Antonio Ordóñez y Chamaco. Se lidiaron toros de Antonio Pérez. 

"Antonio Bienvenida perfilándose para matar a su primero"


Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el jueves 3 de Julio de 1958. Seis toros de don Antonio Pérez, de San Fernando, para Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y Chamaco

Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 10 de Julio de 1958


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Julio de 1958:

"La corrida de D. Antonio Pérez no salió buena. Los toros se defendían, punteaban, probaban, frenaban. Nadie puede exigir que con estos toros el torero esté brillante; pero sí que demuestre, al menos, que es torero.  Ni Antonio Bienvenida ni Chamaco se acoplaron a las condiciones de los toros. Antonio Bienvenida tiene una disculpa. Acaba de salir de una cornada muy seria, y en esta su segunda corrida después del percance, se le notó que aún no se ha centrado, que le falta recuperar ese punto animoso tan necesario en un torero.......Con la espada, Antonio Bienvenida estuvo breve. Le bastaron dos medias estocadas para acabar con el primero y el cuarto"

---------------------------------------------------------------------------------------



Retrato de Antonio Bienvenida publicado en el semanario Blanco y Negro del 5 de Julio de 1958

----------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en la plaza de Toros de Las Arenas de Barcelona el 27 de Julio de 1958. Alternó con Antonio Ordóñez y Victoriano Valencia, que tomaba la alternativa. Se lidiaron toros de Eusebia Galache.




Alternativa de Victoriano Valencia. Plaza de Toros de Las Arenas de Barcelona. 27 de Julio de 1958. En la foto de la derecha vemos a Victoriano brindando un toro a Pablo Picasso.

Actuó de padrino Antonio Bienvenida, siendo testigo Antonio Ordóñez. Los toros fueron de la ganadería de Eusebia Galache Cobaleda.


Antonio Bienvenida en la ceremonia de la alternativa de Victoriano Valencia, en la corrida celebrada en Barcelona el 27 de Julio de 1958

"Antonio Bienvenida dió la alternativa de Victoriano Valencia"

 Antonio Bienvenida en un muletazo de maestro"

Corrida celebrada en Barcelona el 27 de Julio de 1958

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 31 de Julio de 1958


Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 29 de Julio de 1958:

"Al maestro Bienvenida le tocó de primeras un bicho astifino y reservón, que echaba la cara arriba [...] Se le ovacionaron seis verónicas y media buenas de verdad, así como su quite compuesto de cuatro lances de igual clase y análoga categoría. [...] La faena, a base de derechazos en los que intercaló cuatro naturales arrogantes en extremo, constituyó una lección acerca de cómo debe lidiarse un toro como éste, con la cabeza por las nubes [....] Predominaron los aplausos. [....] A su segundo toro, mansote, lo lanceó bien y su quite, por chicuelinas, arrancó una ovación unánime. Y vino finalmente una faena de muleta en la que el arte adquirió el tono más elevado [...] Al cuadrar la res, dijo el torero: "Por ustedes, señores" Y, arrancando en corto y por derecho, enterró el estoque en todo lo alto. Una ovación estruendosa, una oreja, ramos de flores mientras daba la vuelta al ruedo y salía a los medios"

------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 3 de Agosto de 1958 en Santander. Alternó con el rejoneador P. de Mendoza y los diestros Rafael Ortega y P. Vergara. Se lidiaron toros de Pérez Angoso.

-----------------------------------------------------------------------------


Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 7 de Agosto de 1958

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 10 de Agosto de 1958 en San Lorenzo del Escorial. Alternó con Aparicio y Antonio Ordóñez. Se lidiaron toros del Conde de la Corte.

"Antonio Bienvenida -que estuvo regular en el primero y muy artista en el cuarto- en un gran pase de pecho perteneciente a esta última faena"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 14 de Agosto de 1958.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Agosto de 1958:

"Primera de feria en El Escorial. Toros del Conde de la Corte, bravos en general. Antonio Bienvenida, en su primero comienza con derechazos y se adorna, varias giraldillas para pinchazo, media delantera y descabello. En su segundo, tres ayudados por alto, sigue con la izquierda, que liga con el de pecho, naturales y derechazos rematados con el de pecho, para pinchazo, media y descabello. (Ovación)"

----------------------------------------------------------------------------------- 

Antonio Bienvenida toreó el 15 de Agosto de 1958 en Barcelona. Alternó con Luis Segura y Victoriano Valencia. Se lidiaron toros de G. Pérez Tabernero.

"Antonio Bienvenida toreando al natural"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 21 de Agosto de 1958

Crónica de G. de Córdoba de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 21 de Agosto de 1958: 

"Los de Graciliano, con su mal estilo, su peligrosidad, su sentido y ese embestir de lado tan característico, dieron al traste con todas las ilusiones.
Antonio Bienvenida, por cogida de sus compañeros de cartel, tuvo que matar cuatro toros. En ellos le hemos visto con la maestría, el sitio y el conocimiento que hace tantos años le dieron renombre. Entre la lidia eficaz y torera, tal o cual lance, ese o aquel natural, este derechazo con mimo y temple, y siempre en torero. Con la espada estuvo breve y su labor, en conjunto, fué excelente."


---------------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la sexta corrida de la Feria de San Sebastián, celebrada el 16 de Agosto de 1958. Alternó con el rejoneador P. de Mendoza y los diestros Recondo y Chicuelo hijo. Se lidiaron toros de Salvador Guardiola.
"Antonio Bienvenida en un buen muletazo en redondo al toro lidiado en primer lugar"


Antonio Bienvenida toreó la sexta corrida de la Feria de San Sebastián, celebrada el 16 de Agosto de 1958. Alternó con José María Recondo y Chicuelo (hijo). Se lidiaron toros de don Salvador Guardiola.

Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 21 de Agosto de 1958



Crónica de Barico de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 21 de Agosto de 1958:

"Antonio Bienvenida no estuvo en vena de aciertos. Con el capote hizo cosas sueltas de clase; pero particularmente con la muleta, sobre todo en su segundo, no hizó más que salir del paso.....Matando tampoco estuvo bien......En los lances de saludo al primero Antonio largó tela sin disimulo ni medida y en el tercero hizo un bonito quite. Empezó a veroniquear bien al cuarto para, de pronto le tiró el capote a la cara y tomó el olivo. No gustó la faena -por redondos, por bajo y ayudados- que hizo al primero y cuando se retiró al estribo oyó pitos.  Comenzó su faena al cuarto con un muletazo por alto sentado en el estribo. Poco más hizo. Unos pases en redondo, algunos por bajo,otros por alto, dos pinchazos delanteros, media también delantera y el descabello al primer golpe. Oyó pitos. Nos defraudó en esta corrida Antonio Bienvenida"

-------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 17 de Agosto de 1958 en Tarragona. Alternó con el rejoneador Salvador Guardiola y los diestros Joaquín Bernadó y Chamaco. Se lidiaron toros de Ignacio Sánchez. 

-------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Barcelona el 21 de Agosto de 1958. Alternó con Aparicio y Chamaco. Se lidiaron toros de diversas ganaderías. 


"Antonio Bienvenida en un pase por alto a su primero"

Corrida celebrada en Barcelona el 21 de Agosto de 1958. Tres toros de don Alipio Pérez T. Sanchón, uno de Buendía, otro de don Lisardo Sánchez y otro de don Felipe Bartolomé, para Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Chamaco.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 28 de Agosto de 1958


Crónica de G. de Córdoba de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 28 de Agosto de 1958:

"Antonio Bienvenida saludó a su primero con una serie de cinco verónicas templadas y toreras, en las que jugó los brazos admirablemente. Con la muleta realizó una gran faena, comenzada con un pase sentado en el estribo para continuar con ayudados por alto, derechazos y una serie de naturales. Mató de media estocada y descabello. El cuarto era un bicho peligroso y Bienvenida le realizó la faena justa, precisa y adecuada a la peligrosidad de su enemigo. Mató de media estocada, que escupió el toro, y que le dejó en manos del cachetero"

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 28 de Agosto de 1958 en Linares. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Antonio Ordóñez y Chamaco. Se lidiaron toros de Sepúlveda de Yeltes.

--------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 1 de Septiembre de 1958 en Santander, una corrida a beneficio de la Casa de Salud Valdecilla.  Alternó, en un mano a mano, con Chamaco. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.

--------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la primera corrida de la Feria de Murcia, celebrada el 7 de Septiembre de 1958. Alternó con Cascales, El Tino y Pacorro. Se lidiaron ocho toros de Salvador Guardiola. 

"Antonio Bienvenida rematando un quite"

Primera corrida de la Feria de Murcia, celebrada el 7 de Septiembre de 1958. Antonio Bienvenida, Cascales, El Tino y Pacorro,  con toros de D. Salvador Guardiola.

Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 11 de Septiembre de 1958



Crónica de Ganga de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 11 de Septiembre de 1958:

"Antonio Bienvenida oyó palmas en su primero al fijarlo con unos lances.Con la muleta se limitó a doblarse con eficacia, lo que no agradó al público. Terminó con un pinchazo y un descabello.
En su segundo fué muy aplaudido al torearlo a la verónica. En este toro Bienvenida llevó a cabo una excelente labor con el trapo rojo. Abrió la faena con unos pases por alto, para continuar con una serie de buenos redondos, que remató con el de pecho. Intercaló cuatro ceñidos ayudados por alto, dos de pecho, nueva serie de templados redondos y unas giraldillas. Acabó con su enemigo de un pinchazo bien colocado y una estocada. Cortó una oreja y dió la vuelta al anillo"

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida goyesca de Ronda, celebrada el 9 de Septiembre de 1958. Alternó con Antonio Ordóñez y El Trianero. Fue una corrida concurso de ganaderías. 

Corrida goyesca en Ronda. Concurso de ganaderías. Toros de Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez, Villamarta, Benítez Cubero, Juan Guardiola -que fué el más bravo- y Bohórquez, para Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y El Trianero


"¡Buena estampa de la época del genial sordo esta del paseíllo en Ronda!"

"Antonio Bienvenida, que fué ovacionado en el primero, lanceando al cuarto"


Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 18 de Septiembre de 1958


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 10 de Septiembre de 1958:

"La corrida goyesca celebrada en Ronda alcanzó mucho lucimiento. Presenciaron el festejo Rafael el Gallo, Juan Belmonte y Álvaro Domecq.
Ronda,9. Se ha celebrado la corrida goyesca de las Ferias y Fiestas de Pedro Romero. La plaza aparecía engalanada......Antes de hacer el paseíllo las cuadrillas, desfiló una carroza con señoritas ataviadas con trajes regionales...........Antonio Bienvenida, en el primero ovación y vuelta. En su segundo, pitos"

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Septiembre de 1958:

"Corrida goyesca en Ronda. Ronda, 9..........Antonio Bienvenida, en el primero, es aplaudido con el capote. Faena a base de ayudados por alto, naturales, que cierra con el de pecho, y redondos. Un pinchazo, media estocada y descabello. (Ovación y vuelta). En el segundo, Bienvenida se luce con el capote. El toro está reservón, y Bienvenida, a fuerza de insistir, consigue varios pases. Termina de dos pinchazos y una estocada casi entera. (Pitos)"

-----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 14 de Septiembre de 1958 en Salamanca, la tercera de feria. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros César Girón y A. Vergara. Se lidiaron toros de diversas ganaderías.

"Un natural de Antonio Bienvenida"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 18 de Septiembre de 1958

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Septiembre de 1958:

"Salamanca. Tercera de feria........Antonio Bienvenida, en su primero, faena con varios naturales y por alto, para pinchazo y estocada. En su segundo, pases por bajo, para un pinchazo y media."

-----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 18 de Septiembre de 1958 en Segovia. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Miguelín. Se lidiaron 4 toros de Mayalde, 1 de Samuel Flores y 1 de Prieto de la Cal.

"Antonio Bienvenida, siempre entonado, no brilló lo que en otras tardes. Ninguno de los dos toros que le correspondieron embistió francamente. Pero el público esperaba más del torero"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 25 de Septiembre de 1958

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Septiembre de 1958:

"Antonio Bienvenida tuvo la mala suerte de que le tocaran los dos peores toros del conde de Mayalde, el primero, muy reservón, y el cuarto, muy incierto. Antonio, al primero, lo trasteó con la derecha, y alguno de los pases tuvieron esa finura que Antonio Bienvenida otorga a su toreo; finura cuajada de gracia, para recreo de los ojos que saben ver y apreciar lo exquisito. ¡Qué tristeza la ceguera de tantos ojos deslumbrados por el engañoso fulgor de lo ramplón! En el cuarto nada pudo hacer, sino trastearlo y matarlo de dos pinchazos y media estocada. El primero murió de un pinchazo y una estocada a toro arrancado"

------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 20 de Septiembre de 1958 en Oviedo. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Victoriano  Valencia. Se lidiaron toros de Palha.

---------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 21 de Septiembre de 1958 en Salamanca, la cuarta y última corrida de Feria. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Rafael Ortega, El Trianero y Cabañero. Se lidiaron 6 toros de Salvador Guardiola y 2 de Montalvo.

"Antonio Bienvenida viendo doblar a su primer toro"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 25 de Septiembre de 1958

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Septiembre de 1958:

"Salamanca. Cuarta y última corrida de feria........Antonio Bienvenida, en el primero, trastea por bajo para media estocada. (Pitos). En el quinto, aliña breve por la cara para media delantera. (Pitos)"


--------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en la plaza de Vista Alegre, de Madrid, el domingo 28 de Septiembre de 1958. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Cabañero. Se lidiaron toros de diversas ganaderías.

"Cabañero, Luis Miguel Dominguín y Antonio Bienvenida, que formaron el cartel de la corrida celebrada en Vista Alegre para conmemorar el cincuentenario de la inauguración de la Plaza"

 "Antonio Bienvenida en su primero"


Corrida celebrada en la plaza de Vista Alegre el domingo 28 de Septiembre de 1958. Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín y Cabañero, con toros de varias ganaderías.

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 2 de Octubre de 1958


Crónica de Emece de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 2 de Octubre de 1958: 

"Antonio Bienvenida no pisó fuerte la tarde de Vista Alegre. Pasó por la Plaza no más que discretamente, sin esos destellos fulgurantes que han conformado su personalidad indiscutible. Unos pases de buena calidad a su primero, de don Francisco Galache, y un trasteo de circunstancias, sin emplearse a fondo, al cuarto. ...Se deshizo de sus toros pronto y el público le respetó con el recuerdo de sus grandes tardes. Bien como director de lidia y en algunos quites"


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Septiembre de 1958:

"En el primer toro de D. Francisco Galache no pasa nada. El toro anda distraído y corretón en el primer tercio y corretón un distraído llega a la muleta de Antonio Bienvenida, que le torea con la derecha con suavidad y finura. Consigue sujetarle en unos naturales, de los que sobresale uno por perfecto. Había que emplearse con el toro. Había que encelarle para que embistiera y Antonio no se decidió a ello y todo quedó en unas cuantas pinceladas de buena factura, pero sueltas, aisladas, perdidas en el desmayo de un faena, tan compuesta como fría. Dos pinchazos y una estocada..........El cuarto, de la señora viuda de Galache, tiene poca embestida. Es soso. Antonio Bienvenida no le echa sal. Le trastea simplemente y lo mata de un pinchazo y una estocada" 

---------------------------------------------------------------------------------



Cartel anunciador de la corrida del Montepío de Toreros, a celebrar el 12 de Octubre de 1958

Cartel publicado en el semanario El Ruedo del 9 de Octubre de 1958

Antonio Bienvenida toreó la corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 12 de Octubre de 1958. Alternó con Pablo Lozano y Fermín Murillo. Se lidiaron toros de Barcial.

"Gina Lollobrigida, la famosa actriz de cine, asistió a la corrida del Montepío de Toreros. Antonio Bienvenida le brindó la muerte del cuarto toro"



Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 12 de Octubre de 1958


Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 4 de Diciembre de 1958

En esta corrida Antonio Bienvenida alternó con Pablo Lozano y Fermín Murillo. Los toros fueron de Barcial.


"Antonio Bienvenida, tuvo que muletear inteligentemente por alto a su primero, que, flojo de remos, se caía a cada paso"

Fotografía y textos de la Corrida del Montepío celebrada en Madrid el 12 de Octubre de 1958, publicada en el semanario El Ruedo del 16 de Octubre de 1958.

"El banderilleo Blanquito de Zaragoza, que fué ovacionado, luego de colocar dos magníficos pares. Un detalle de Antonio Bienvenida durante la faena que realizó con el cuarto toro. Lozano remata un quite, en el tercero"


"Un detalle de Antonio Bienvenida durante la faena que realizó con el cuarto toro"

Dibujos de Antonio Casero de la Corrida del Montepío de Toreros celebrada en Madrid el 12 de Octubre de 1958, publicados en ABC del 14 de Octubre de 1958.



Crónica de Emece de esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 16 de Octubre de 1958:

"Antonio Bienvenida estuvo muy centrado toda la tarde [...] Sus dos faenas de muleta fueron admirables. Cada una en su estilo adecuada a las características de los toros que le correspondieron. La de su primero, muy blando, toda por alto....Los pases indispensables, finamente engarzados, para que el toro se mantuviese de pie. La de su segundo, honda, de calidad en los pases lentos, limpios, con ese sentido de la armonía que es en Antonio Bienvenida su perfil más acusado. Dos series ligadas una con la izquierda y otra con la derecha, fueron realmente magníficas. Con sabor exquisito de toreo puro. [...] Antes, en el tercer toro, Antonio había dado, al hacer un quite, unos lances fenomenales, cerrados con media verónica soberbia. Ante los aplausos incesantes, el gran torero hubo de saludar montera en mano" 


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Octubre de 1958:

"¡Antoñito Bienvenida, cuidale con la la muleta que se te va a caer!. Así, por alto, con suavidad....Vamos a mimarlo por alto. Bien. Nada de los pies juntos. Así, con temple, corriéndole l mano por los lomos. ¿Al natural? No, que se te viene al suelo. ¡Se te cayó! Alivia, Antonio, a matar, que no hay nada que hacer....Tres pinchazos y una estocada.........Berrendo en negro, el cuarto...... ¿Sentado en el estribo empiezas, Antonio? Bueno va. Mejor ese por alto ligado con un natural que no pintan los pintores. ¡Que sí, que sí, que así se torea! Por naturales, con la derecha, con esencia torera, con gracia, con soltura, con finura. ¿Cómo se altera la gente eh, Antonio? ¡Claro, señor, si eso es canela en rama! El toro no se deja matar bien. Dos pinchazos. Una estocada. Vuelta al ruedo"

---------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida participó en el festival organizado por Julio Aparicio en Chinchón en Octubre de 1958.

"Antonio Bienvenida, que nunca negó su concurso a obras benéficas, toreando con el capote. Antonio cortó dos orejas y rabo"

Festival organizado por Julio Aparicio en Chinchón. Con Aparicio intervienieron Rafael Peralta, Antonio Bienvenida, Luis Segura, Pepe Ordóñez y Relámpago.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 23 de Octubre de 1958

------------------------------------------------------------------




Antonio Bienvenida con Antonio Vera en un festival organizado en Benaguacil (Valencia),  el 26 de octubre de 1958

---------------------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida participó en un festival benéfico en Nimes, celebrado el 1 de Noviembre de 1958.

 Pablo Picasso presenciando el festival
Antonio Bienvenida perfilándose para entrar a matar

Festival benéfico en Nimes, celebrado el 1 de Noviembre de 1958, a beneficio de los damnificados por las inundaciones en el departamento de Gard. Asistió al festejo Pablo Picasso, acompañado de su esposa y de varios amigos. Actuaron los diestros Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Miguelín, Julio Aparicio y el francés Pierre Schull.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 13 de Noviembre de 1958

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida participó en el festival en homenaje de don Pedro Balañá, celebrado en la Plaza de las Arenas de Barcelona en Noviembre de 1958.

"Antonio Bienvenida en el toro de los herederos de Montalvo"

Festival en homenaje de don Pedro Balañá,  celebrado en la Plaza de las Arenas de Barcelona

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 20 de Noviembre de 1958



Crónica de G. de Córdoba de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 20 de Noviembre de 1958:

"Antonio Bienvenida toreó con su peculiar estilo con capote y muleta entre grandes ovaciones. El toro tenía mucho genio, pero Antonio lo toreó con suavidad.....La espada no fué certera, por lo que todo quedó en una gran ovación final"


---------------------------------------------------


Antonio Bienvenida participó en el Festival celebrado en la Maestranza sevillana a beneficio de la cabalgata de los Reyes Magos, celebrado el 7 de Diciembre de 1958.
Festival celebrado en la Maestranza sevillana a beneficio de la cabalgata de los Reyes Magos. Torearon Antonio Bienvenida, Jaime Ostos, Rafael Jiménez Chicuelo, Diego Puerta y John Fulton, "el Yankee"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 11 de Diciembre de 1958


Crónica de Don Celes de la actuación de Antonio Bienvenida en este festival, publicada en el semanario El Ruedo del 11 de Diciembre de 1958:

"Antonio Bienvenida, con un novillo de Gamero Cívico corretón y huidizo, toreó superiormente con el capote, escuchando abundantes palmas. Con la franela logró encelarlo y le instrumentó una serie de pases con la derecha magníficos. Mató pronto y bien, dando  la vuelta al ruedo"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en este festival, publicada en ABC de Sevilla del 9 de Diciembre de 1958:

"El festival del Ateneo. En ambiente gris, bajo un cielo amenazador, se celebró el tradicional festejo organizado por el Ateneo sevillano a beneficio de la Cabalgata de los Reyes, que se desarrolló en decoroso tono artístico, esmaltado de notas brillantes..........Las cuadrillas iban capitaneadas por el veterano maestro Antonio Bienvenida, quien lanceó con finura y garbo a la huidiza res de Gamero Cívico que abrió plaza.......El manso escarbaba, echaba la cara al suelo y huía, pero Antonio Bienvenida, después de una denodada persecución del astado, logró encelarlo inteligentemente en la muleta, y consiguió bellos pases aislados. Mató hábil y prontamente, algunos espectadroes pidieron la oreja, y, finalmente, el matador dió vuelta al anillo, para recoger ovaciones"



---------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó el festival de la Campaña de Navidad celebrado en Madrid el jueves 11 de Diciembre de 1958.

"He aquí, de izquierda a derecha, a Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Julio Aparicio. Miguel Báez Litri, Gregorio Sánchez (sustituyendo a Ostos) y Miguel Mateo Miguelín, que mañana jueves, a las tres y media de la tarde, y en la plaza de las Ventas, se enfrentarán con toros de Graciliano Pérez Tabernero, conde de la Corte, Anastasio Fernández, Urquijo, Benítez Cubero y Arranz, respectivamente, en el festival cuyos beneficios se destinan a la construcción de viviendas para los humildes, dentro de la campaña de Navidad, que patrocina la esposa de su Excelencia el Jefe del Estado, doña Carmen Polo de Franco"

Fotografías y texto publicados en ABC del 10 de Diciembre de 1958


Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 11 de Diciembre de 1958
"Las cuadrillas: de izquierda a derecha, Luis Miguel Dominguín, Miguelín, Gregorio Sánchez, Litri, Julio Aparicio y Antonio Bienvenida"
"Al tocar a banderillas, Antonio Bienvenida las ofreció a cada uno de los matadores. Y así el toro de los herederos de don Graciliano Pérez Tabernero recibió -caso  probablemente sin precedentes- seis pares"

Festival de la Campaña de Navidad celebrado en Madrid el jueves 11 de Diciembre de 1958. El festival, que se iba a celebrar el sábado 6 de Diciembre, tuvo que ser aplazado por la lluvia.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 18 de Diciembre de 1958

"Un pase de pecho de Antonio Bienvenida"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en este festival de la Campaña de Navidad.

Dibujo publicado en ABC del 12 de Diciembre de 1958


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Diciembre de 1958:

"Antonio Bienvenida toreó muy bien de capa el primer toro de los hijos de don Graciliano Pérez Tabenero. Hubo lances de graciosa elegancia.....Antonio alternó en su faena de muleta la izquierda con la derecha. Sobresalieron unos pases con esta mano a causa de su lentitud y la precisión de su temple. Allí había dos artistas. El torero y el toro, que acertaron a fundir sus respectivas artes para formar un todo.....El de don Graciliano permitió a Antonio Bienvenida ejecutar una faena de gran belleza, aunque algo desligada y malograda con el estoque. Pinchó tres veces y acabó de una estocada. Oyó una ovación"

------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida participó en el festival navideño en Alicante, celebrado el domingo 21 de Diciembre de 1958.


"Una garbosa verónica de Antonio Bienvenida, que cortó una oreja"

Festival navideño en Alicante, celebrado el domingo 21 de Diciembre de 1958. Cortaron trofeos Antonio Bienvenida, Julio Aparicio, Gregorio Sánchez, Pacorro Miguelín. Se lidiaron toros de doña María Teresa Oliveira, que fueron bravos.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en este festival:

"Antonio Bienvenida, faena magnífica, entre ovaciones y música. Mató de una estocada y descabello al primer golpe. Gran ovación, oreja y vuelta"

Fotografia y textos publicados en el semanario El Ruedo del 25 de Diciembre de 1958


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en este festival, publicada en ABC del 23 de Diciembre de 1958:

"Festival en Alicante. Alicante, 21. Festival taurino a beneficio de la Campaña de Navidad, organizado por la Jefatura Provincial del Movimiento.
Novillos de doña María Teresa Oliveira.
Antonio Bienvenida, ovación, una oreja y vuelta al ruedo"



-----------------------------------------------------------------------------


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com



1959

Antonio Bienvenida toreó el festejo matinal celebrado en la Plaza de las Ventas de Madrid el domingo 22 de Febrero de 1959.


"Del festival taurino del domingo. La calidad de los lidiadores, Antonio Bienvenida, Julio Aparicio, Manolo Vázquez, Ramón Solano Solanito, Antonio González y Juanito Bienvenida, y la de la ganaderia de El Pizarral de Casatejada, a la que pertenecer los seis erales con los que se enfrentarán, garantizan y el buen resultado artístico y económico"

Fotografías y texto publicados en ABC del 19 de Febrero de 1959

El festival se celebró el domingo 22 de Febrero de 1959



"Antonio Bienvenida le echó arte y elegancia a todo su toreo en el primer novillo. Bravísimo, por cierto"

Festejo matinal en la Plaza de las Ventas, celebrado el domingo 22 de Febrero de 1959

Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 26 de Febrero de 1959

"Antonio Bienvenida en un momento de su actuación"

Dibujo de Antonio Casero publicado en ABC del 24 de Febrero de 1959



Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en este festival, publicada en el semanario El Ruedo del 26 de Febrero de 1959:

"Antonio Bienvenida estuvo a su buen aire de siempre, así con la capa, con las banderillas y con la muleta, con la que, al comienzo, tuvo que doblarse ágil y gallardamente con el del Pizarral, que embestía con mucho gas.......Luego, ya dominado el novillete, Antonio toreó con reposo en el centro del ruedo y sacó unos muletazos magníficos, iniciados y rematados con difícil perfección. Mató pronto, hubo la consiguiente vuelta al ruedo y el primer corte de orejas de la temporada"



Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en este festival, publicada en ABC del 24 de febrero de 1959:

"Gran afluencia de toreros en la puerta de cuadrillas. Seis matadores. Doce banderilleros. Visten de corto. Desfilan capote al brazo. Desfilan entre una ovación a su generosida. Los matadores van a torear gratis a beneficio de los niños acogidos al colegio de Santa Ana y San Rafael, benemérita obra de los Hermanos Marianistas..........Antonio Bienvenida aguantó el apetito de embestir sin reposo de su novillo con unos ayudados por bajo, que en nada menguaron su pujanza......Cuatro de los seis matadores cortaron oreja: Antonio Bienvenida, Manolo Vázquez, Solanito y Antonio González.......Antonio Bienvenida y Solanito banderillearon a los suyos, que fueron los mejores de la mañana. Y con la muleta estuvieron lucidos y con el estoque breves"

-----------------------------------------------------------------------------
"Los mayorales de las ganaderías que han traído toros a la feria de San Isidro cambian impresiones en el callejón de las Ventas"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 21 de Mayo de 1959

---------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la segunda corrida de la feria de San Isidro, celebrada el 15 de mayo de 1959. Alternó con Curro Girón y Luis Segura. Se lidiaron toros del duque de Pinohermoso.


"Antonio Bienvenida inicia su faena de muleta al primer toro de la corrida del viernes"

Fotografía de Antonio Bienvenida en la segunda corrida de la feria de San Isidro, celebrada el 15 de mayo de 1959, publicada en el semanario El Ruedo del 21 de mayo de 1959. Antonio Bienvenida alternó con Curro Girón y Luis Segura, ante toros del Duque de Pinohermoso.


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de esta corrida publicada en ABC del 16 de Mayo de 1959:

"Antonio Bienvenida empezó muy bien la faena del primero. Dos pases con la derecha fueron admirables. Después se vino abajo. Mató de media estocada. La gente se enfadó mucho con Antonio en el cuarto. El toro tenía el sentido de la edad. Antonio le toreó por la cara. La gente quería otra cosa. Tal vez Antonio también, pero no lo intentó. Ni tampoco matarlo con decoro. Cinco pinchazos afrentosos. Y descabelló al segundo intento.....La corrida del duque de Pinohermoso, de fina estampa, se comportó desigualmente con los caballos"

-----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó quinta corrida de la Feria de San Isidro,  celebrada en Madrid el 18 de Mayo de 1959. Alternó con Pepe Luis Vázquez y Julio Aparicio. Se lidiaron 5 toros de Barcial y 1 de Juan A. Alvarez.



".....Los pases de Antonio Bienvenida tienen propiedad...."

"Brindis de Aparicio a sus compañeros de terna: Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida"

Fotografías de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 18 de Mayo de 1959, publicadas en el semanario Blanco y Negro del 23 de Mayo de 1959


Corrida celebrada en Madrid el 18 de mayo de 1959

"Un natural de Antonio Bienvenida al segundo toro. Después mató dos más, cortó dos orejas, dió dos vueltas al ruedo y salió al tercio"

Corrida celebrada en Madrid el 18 de mayo de 1959
Corrida celebrada en Madrid el 18 de mayo de 1959
"Los tres espadas, a hombros en la vuelta al ruedo. Los tres salieron a hombros de la Plaza"

Fotografías de la corrida celebrada en Madrid el 18 de mayo de 1959, publicadas en el semanario El Ruedo del 21 de mayo de 1959

"Antonio Bienvenida, Aparicio y Pepe Luis sacados a hombros al terminar la corrida"

Dibujo de Antonio Casero de la corrida del 18 de mayo de 1959, publicado en ABC del 19 de mayo de 1959.


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de esta corrida publicada en ABC del 19 de mayo de 1959:

"Quinta corrida de la feria de San Isidro. Madrid, 18 de mayo de 1959. [...] Corrida de toros berrendos de D. Jesús Sánchez Cobaleda [....] Sale el sustituto de D. Juan Antonio Álvarez. Pequeño, pero precioso. Mansurrón con los caballos. Antonio brinda a Conchita Cintrón. La faena de Antonio es de antología. ¡De antología! Y ahí ha quedado. Toda sobre la derecha. ¡Ah, pero qué diversa! Fueron naturales con la derecha. ¿Qué es, en definitiva, el pase natural más que la naturalidad? Torear naturalmente. ¡Floja es la cosa! Porque a la naturalidad hay que añadir la elegancia, el mando, el ritmo, la armonía y unirlo todo. ¿Cómo? ¡Ah, yo no lo sé! Eso lo sabe la sirena y se lo dijo al oído a Antonio. A Antonio Bienvenida. ¡A don Antonio! Pero le dijo algo más. Le dijo: "Antonio -don Antonio-, es mi tarde. Cita a recibir" Y Antonio -don Antonio- le hizo caso. Metió el pie. Acudió el toro. Un pinchazo. ¿Y qué? Soberbio pinchazo. Empero, la sirena no se queda satisfecha. "Insiste. Cita otra vez" Antonio -don Antonio- es un caballero. Se lo pedía una sirena. Volvió a citar. Una estocada. Dos orejas. Dos vueltas al ruedo"

--------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la tradicional corrida del Corpus en Toledo, celebrada el 28 de Mayo de 1959. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Jaime Ostos, que resultó cogido. Se lidiaron toros de Antonio Pérez. 


Corrida del  Corpus en Toledo. Antonio Bienvenida sustituía a Miguelín.

Corrida celebrada el 28 de Mayo de 1959

"Pase de pecho de Antonio Bienvenida al toro de Apé, al que le cortó las orejas en la corrida del Corpus, en Toledo"

Antonio Bienvenida alternó en esta corrida con Luis Miguel Dominguín y Jaime Ostos

Fotografía y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 6 de Junio de 1959

Corrida celebrada el 28 de Mayo de 1959



Crónica de Emece de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 4 de Junio de 1959:

"Vimos una excelente faena de Antonio Bienvenida al cuarto toro -los seis primeros pases con la derecha fueron maravillosos [...] En el tono animoso, no habrá que añadir que elegante y torero [...] Con la fortuna de que, después de haber toreado bien con la capa y la muleta en ese cuarto toro, mejor con la derecha que con la izquierda, porque el de don Antonio no iba bien por ese lado, en el momento en que se perfilaba para matar, el toro se le arrancó bruscamente. Antonio aguantó la embestida y al encuentro clavó la espada en lo alto. Fué un gran final, y allí fueron las grandes ovaciones y la concesión de las dos orejas. Al primero, no el que no se confió, tardó en matarlo"


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Mayo de 1959:

"Corrida bajo un paraguas.........El primero, de D. Antonio Pérez, acepta de mala gana unos lances de Antonio Bienvenida.......Su querencia es huir. Antonio Bienvenida no se esfuerza en recogerlo. Pases desperdigados. Y de muy mala manera, pincha cinco veces. Razón tenía el toro en no querer salir del chiquero...........El cuarto salta la barrera dos veces.......Acude a la muleta de Bienvenida con alegría. ¡Qué tres pases con la derecha tan soberbios, comparables a los inolvidables de la otra tarde en Madrid!. ¡Cómo serían que la lluvia quedó pasmada en las nubes y no caía!. El resto de la faena adolece de falta de ligazón. Otros cuatro con la derecha muy buenos.....Ayudados por alto. Un molinete. Dos naturales no logrados. El toro se acaba. Antonio exclama en voz alta: "Hay que matar". Y lo mata aprovechando una arrancada. Dos orejas que se protestan ligeramente.......Tengo que subrayar un hecho importante; importante en nuestros días. Los tres matadores emplearon en sus faenas el auténtico estoque de acero"

-------------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la Corrida de Beneficencia, celebrada el jueves 4 de Junio de 1959 en Madrid. Alternó con Pepe Luis Vázquez y Manolo Vázquez. Se lidiaron toros de Samuel Flores.

"El Caudillo, en la Corrida de Beneficencia"

Fotografía y texto publicados en ABC del 5 de Junio de 1959
"Al ser arrastrado el tercer toro, Antonio Bienvenida, Pepe Luis y Manolo Vázquez acudieron a cumplimentar al Generalísimo Franco"

 "Un pase de pecho de Antonio Bienvenida"

Corrida de Beneficencia, celebrada el jueves 4 de Junio de 1959 en Madrid. Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida y Manolo Vázquez lidiaron los toros de Samuel Flores.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 11 de Junio de 1959


"Antonio Bienvenida, adornándose con el quinto de la tarde"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida de la Beneficencia

Dibujo publicado en ABC del 5 de Junio de 1959


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 5 de Junio de 1959:

"Estilismo en gotas.........Antonio estuvo que si destapo que si no destapo el frasco al lancear el segundo. En estas dudas, se le vertieron unas gotas. Las aspiramos ávidamente. Y con ellas nos tuvimos que contentar durante toda la faena de Antonio, que, como cumple a un estilista en su lugar de descanso, fué totalmente gris. Dos pinchazos y media. Descabello al segundo intento. En el quinto, Antonio empezó su faena de muleta esparciendo unos pases andándole al toro.......Tres naturales......Tres con la derecha.....Un pinchazo, una estocada. Una ovación con algunos pitos" 

------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 7 de Junio de 1959 en Guadalajara. Alternó con el rejoneador P. de Mendoza y los diestros Gregorio Sánchez y Victoriano Valencia. Se lidiaron toros de Bohórquez.

--------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en la Plaza de Vista Alegre el domingo 14 de Junio de 1959. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Chicuelo II. Se lidiaron toros de Samuel Flores.

"Luis Miguel Dominguín, Chicuelo II y Antonio Bienvenida en el patio de cuadrillas de la Plaza de Vista Alegre"

"Antonio Bienvenida iniciando su faena de muleta al cuarto toro de la tarde"

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 18 de Junio de 1959


Corrida celebrada en la Plaza de Vista Alegre el domingo 14 de Junio de 1959. Se lidiaron toros de Samuel Flores para Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín y Chicuelo II


Crónica de Emece de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 18 de Junio de 1959: 

"Antonio Bienvenida, que estuvo toda la tarde con ánimo alegre...... se excedió en su faena de muleta al cuarto toro. No se cansaba de torear....Cargó la mayoría de los pases sobre la derecha y en muchos de ellos la muleta le rodó limpiamente. Pases artísticos, lentos y elegantemente rematados...Se entretuvo más de la cuenta, y cuando remató al de don Samuel de una estocada delanterilla, el entusiasmo inicial había mermando considerablemente....Antonio se limitó a recoger los aplausos desde el tercio.
A su primero logró darle unos pases buenos con la derecha con buen empaque y lo mató de un pinchazo, una estocada y el descabello. Hubo palmas abundantes. Al toro cuarto le dió unas verónicas excelentes y realizó un vistoso quite que se aplaudió· 


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Junio de 1959:

"Toros en Vista Alegre...........Antonio Bienvenida porfía con la poca embestida del primer toro. Logra algunos pases con la derecha.....A la defensiva del toro, Antonio no opone una ofensiva tenaz. Se limita a aprovechar, con su buen estilo, con sus buenas maneras, las cortas arrancadas del animal. Un pinchazo. Una estocada y un descabello............Sale el cuarto. Contra su costumbre, ¡admirable costumbre!, la faena de muleta de Antonio Bienvenida es larga. Antonio intenta primero al natural. Con la derecha torea mucho más centrado. Al rematar la serie, muy jaleada con entera justicia, pues Antonio ha toreado muy bien, el toro le dijo: "¡Mátame!" y Antonio inexplicablemente, no le hizo caso y siguió toreando. La gente se enfrío. Ya el toro apenas embestía y Antonio, terne que terne. Y a la calidad, como tantas veces ocurre, la malogró la cantidad. Una estocada y una ovación con pitos.....................La corrida de D. Samuel Flores, terciada, cumplió con los caballos, y a la muleta llegaron con la flojedad de los toritos."

-----------------------------------------------------------------


Cartel anunciador de la Corrida del Montepío de Toreros, a celebrar en Madrid el 17 de Junio de 1959

En ella actuaran el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y los diestros Antonio Bienvenida, Rafael Ortega y Gregorio Sánchez, ante toros de Cobaleda Barcial.


Antonio Bienvenida toreó la corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 18 de Junio de 1959. Alternó con el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y los diestros Gregorio Sánchez y Antonio González, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de Barcial.


"Antonio Bienvenida confirma la alternativa a Antonio González en presencia de Gregorio Sánchez"

 "Un momento de la faena de muleta de Antonio Bienvenida  al segundo toro de la tarde"

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 18 de Junio de 1959. Siete toros de Barcial para Josechu Pérez de Mendoza, Antonio Bienvenida, Gregorio Sánchez y Antonio González, que confirmaba su alternativa.

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 25 de Junio de 1959


Crónica de Barico de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 25 de Junio de 1959

"Antonio Bienvenida no estuvo afortunado. Algunos muletazos y lances con el capote nos hicieron recordar que era él quien toreaba; pero, en general, su actuación no fué brillante.A su primero los muleteó suavemente, pero sin estrecharse, con la derecha, y lo mató de media estocada. Oyó palmas y pitos. Su segundo fué el que hirió al espontáneo cuando Bienvenida se hallaba en tableros del 9......Antonio Bienvenidano podía torear después confiado con la muleta a un toro que había cogido por dos veces al desventurado espontáneo, y que, en consecuencia, estaba avisado y peligroso. Bienvenida muleteó para hacer cuadrar y mató de cuatro pinchazos y el descabello al primer golpe. Oyó pitos"


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Junio de 1959:

"La corrida del Montepío de Toreros. Los toros luceros.........Todos los toreros que han actuado en la corrida del Montepío lo han hecho desinteresadamente. Huelga hoy la crítica. Sólo me fijaré en lo que de meritorio realicen los diestros, porque su gesto sólo elogios merece........En los chiqueros hay encerrados cinco toros luceros.....Son bellos estos toros. La mancha blanca otorga a sus cabezas aureola. Torear a un toro lucero es como torear a una estrella que refulge solitaria en noche encapotada. Los toros luceros tienen misterio.......Parece que embisten no con los cuernos, que atemorizan, sino con la mancha blanca, que suaviza su fuerza como si la mancha blanca fuera bandera de paz que el toro brinda al torero............El segundo lucero de la tarde luceril es flojo en varas y receloso y probón con la muleta de Antonio Bienvenida, por lo que sólo puede conseguir cuatro o cinco con la derecha en los que D. Antonio empleó esa figura exquisita que es también luz de lucero en su toreo. Y abrevia plausiblemente. Y mata de media estocada que se ovaciona.......................El cuarto fué negro, el único sin diadema luminosa.......El toro prendió a un espontáneo y lo lanzó al aire como a un pelele en forma dramática, que impresionó hondamente al público, el cual  rumoreaba desatendido de la faena de Antonio Bienvenida, que fué por la cara. Pinchó cuatro veces y la gente estuvo excesivamente dura con don Antonio, que es el torero que más veces ha toreado la corrida del Montepío"

-----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 19 de Junio de 1959 en Bilbao, la corrida del aniversario de la Liberación. Alternó con Miguelín y Curro Romero. Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq.

"El despejo en la corrida conmemorativa de la liberación de Bilbao. El ruedo aparecía vistosamente adornado"
"Antonio Bienvenida en un pase con la derecha"

Fotografías y texto publicados en El Ruedo del 25 de Junio de 1959

Corrida celebrada en Bilbao del 19 de Junio de 1959

Crónica de Luis Uruñuela de la actuación de Antonio Bienvendia en esta corrida, publicada en El Ruedo del 25 de Junio de 1959: 

"Los toros de Juan Pedro Domecq estuvieron muy bien presentados y acusaron bravura y nobleza.......Antonio Bienvenida lanceó con suavidad y eficacia a su primero, al que hizo un buen quite, que se ovacionó, y saludó desde el tercio. En la faena de muleta hubo pases lucidos, a base de redondos y ayudados por alto, de fina factura y exquisito temple. Dió tres por alto, muy buenos, toreros y con admirable garbo, que se jalearon. Luego intercaló pases con la derecha y de trinchera con adornos, y lo pasaportó de un pinchazo y media estocada.......El maestro escuchó palmas. Al cuarto lo lanceó muy bien y fué ovacionado. Muletea con suavidad y elegancia, y hay pases por alto, en redondo y de trinchera, muy vistosos. Varios con la derecha y otros por alto, de suavidad artística, para un pinchazo......Dos medias estocadas. En quites, superior. Antonio Bienvenida no tuvo suerte en lograr lo deseado. A sus toros les faltó alegría y fuerza."

----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 28 de Junio de 1959 en Palma de Mallorca. Alternó con Chamaco y Vázquez II. Se lidiaron toros de Manuel S. Cobaleda.

-------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Barcelona el 29 de Junio de 1959. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez. Se lidiaron toros de Sepúlveda de Yeltes.



"Antonio Bienvenida en el primer toro de la corrida del día de San Pedro"

Corrida celebrada en Barcelona el 29 de Junio de 1959. Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez con ganado de Sepúlveda de Yeltes.

Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 3 de Julio de 1959



Crónica de G. de Córdoba de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 3 de Julio de 1959: 


"De haber tenido suerte con la espada, Antonio Bienvenida, sin duda alguna, hubiera salido a hombros con sus compañeros por las calles de Barcelona. Porque Bienvenida ha toreado con un sentido de la medida, con una pureza de líneas, que se ha sobrepuesto a la aspereza de su primero, con el que se ha metido con unas dobladas torerísimas. Pero como quiera que el toro no se prestaba al lucimiento, lo pasaportó de media estocada y descabello a la segunda. A su segundo le realizó una gran faena, en la que toreó sobre la derecha con una pureza de líneas que las ovaciones no cesaron un solo momento. Pero ya hemos dicho que no tuvo suerte con la espada"


Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 30 de junio de 1959:

"Antonio Bienvenida se tropezó con un toro mansote -el que rompió plaza- largo y de mala arrancada....Lo veroniqueó muy bien......Bienvenida brindó al señor Balañá, que celebraba su onomástica, y ligó una faena a base de derechazos, concluida con un pinchazo en lo alto y un descabello. En el cuarto, manso también, terciado, gordo y de cuerna aparatosalll, el espada le lanceó con justeza y sabiduría.......Bienvenida, al compás de la música y entre olés unánimes, realizó una faena de muleta torerísima y eficiente, logrando así que el buey concluyese por tomar el engaño. Con el estoque no tuvo suerte, pues pinchó cuatro o cinco veces antes de agarrar media estocada y descabellar al primer intento"

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Barcelona el domingo 5 de Julio de 1959. Alternó con Aparicio y Chamaco. Se lidiaron toros de Manuel S. Cobaleda.

"Antonio Bienvenida rematando un quite"

Corrida celebrada en Barcelona el domingo 5 de Julio de 1959. Reaparición de Chamaco, quien, con Antonio Bienvenida y Julio Aparicio, lidió una corrida de Sánchez Cobaleda.


Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 9 de Julio de 1959


Crónica de G. de Córdoba de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 9 de Julio de 1959:

"Antonio Bienvenida lanceó al primero con conocimiento y le hizo la faena justa, la adecuada a sus pésimas condiciones, agravadas por lo quedado que llegó a la muleta. Faena breve, pues, y a esperar al cuarto. Y el cuarto llegó a la muleta más quedado que el anterior, por lo que Antonio Bienvenida nada pudo hacer con él.....Aprovechándole las únicas arrancadas que dió, lo toreó superiormente a la verónica, y en todo momento, a lo largo de toda la corrida, estuvo colocado y oportuno en quites. Con la espada estuvo certero"


Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 7 de julio de 1959:

"El maestro Antonio Bienvenida está visto que no puede lograr en Barcelona cambiar la onza de oro puro que lleva dentro. Su lote no fue bueno, y, aunque veroniqueó con soltura la res que rompió plaza , llegó ella al último tercio muy quedada.....El espada inauguró la faena con tres buenos pases por alto y, convencido de que el "marmolillo" no arrancaba, derivó al macheteo, tras el que pegó una estocada en lo alto, acertando con el descabello al tercer viaje. Al cuarto de la tarde lo veroniqueó con garbo Bienvenida y por ello escuchó nutridos y unánimes aplausos. La faena pecó a mi juicio de breve, pues se compuso de dos pases por alto, un natural, dos por bajo y cuatro derechazos. Clavó medio estoque en lo alto y descabelló con supremo acierto"

-------------------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la primera corrida de la Feria de San Jaime de Valencia, celebrada el 24 de Julio de 1959. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Jaime Ostos. Se lidiaron 5 toros de Pablo Romero y 1 de Samuel Flores.
"Antonio Bienvenida en uno de los pocos pases que le pudo sacar al primero de la tarde"


"Antonio Bienvenida solicitando de los agentes de la autoridad de la presidencia para matar el sobrero"

Primera corrida de la Feria de San Jaime de Valencia, celebrada el 24 de Julio de 1959. Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín y Jaime Ostos lidiaron los toros de Pablo Romero.

Un lance de Bienvenida en la corrida celebrada en Valencia el 24 de Julio de 1959

Dibujo de Torrent publicado en el semanario El Ruedo del 6 de Agosto de 1959

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 30 de Julio de 1959


Crónica de Emece de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 30 de Julio de 1959:

"Su primero andaba y andaba y tenía la arrancada muy corta. El de Pablo Romero no  le dejaba reponerse al cabo de ningún pase. Tardó en matar. En el cuarto, Antonio toreó con quietud y finura y quitó lucidamente.....Accedió a petición del público a banderillear....Se produjo la rotura de la pata del toro....Salió del paso. Se ofreció a matar el sobrero. Ni esto pudo ser. Mala suerte la de Antonio Bienvenida. Sin duda"

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 30 de Julio de 1959


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 25 de Julio de 1959:

"Valencia, 24 de Julio. Primera corrida de feria.Toros de Pablo Romero.....Antonio Bienvenida, en su primero, breve. En su segundo, aplaudido"

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 1 de Agosto de 1959 en La Coruña. Alternó con Pepe Cáceres y Jaime Ostos. Se lidiaron 5 toros de E. Ortuño y 1 de Bohórquez.

----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida actuó en la Primera Corrida de la Feria de Vitoria, celebrada el 5 de Agosto de 1959. Se lidió un novillo de Atanasio Fernández para el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza, y seis toros de Fermín Bohórquez para Antonio Bienvenida, Curro Girón y Luis Segura.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 13 de Agosto de 1959

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Agosto de 1959:

"La primera de Vitoria........En lidia ordinaria, seis de Fermín Bohórquez, de Sevilla, iguales y en conjunto buenos......En esta corrida estaban anunciados Ordóñez y Chicuelo II que son substituidos por Antonio Bienvenida y Luis Segura.
Bienvenida torea por chicuelinas y es aplaudido. Clava dos buenos pares que se aplauden. Después de brindar a doña Carmen Polo de Franco, instrumentó faena por la derecha y unos pases de castigo con otros ayudados por alto buenos. (Música). Entrando bien, señala una entera que basta. (Ovación, vuelta y saludos). En el cuarto se luce con la capa en unas verónicas ajustadas. A los acordes de la música torea por derechazos, naturales, un molinete y manoletinas. Cuatro pinchazos y descabello al tercer intento. (Silencio)"

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 13 de Agosto de 1959:

"Antonio Bienvenida no tuvo su tarde. Banderilleó a su primero con dos pares de poder a poder. El toro fué para arriba y el torero hizo una faena discreta. Estuvo certero con el acero y oyó una ovación y dió la vuelta al anillo. En el quinto no estuvo acertado."

-----------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la sexta corrida de la Feria de Málaga, celebrada el 6 de Agosto de 1959. Alternó con Chicuelo II, que resultó cogido, y Curro Girón. Se lidiaron toros de Pablo Romero.


"Antonio Bienvenida muleteando al toro del que cortó orejas en la sexta corrida"

Antonio Bienvenida toreó la sexta corrida de la Feria de Málaga, celebrada el 6 de Agosto de 1959. Se lidiaron toros de Pablo Romero para Antonio Bienvenida, Chicuelo II y Curro Girón.

Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 13 de Agosto de 1959


Crónica de Juan de Málaga de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 13 de Agosto de 1959:

"Antonio Bienvenida en su lote hizo cosas torerísimas, pero sin cuajar ninguna de las dos faenas, en el toro mató sustituyendo a Chicuelo, por cogida de éste, se mostró tal cual es en sus tardes de aciertos y nos explicó todo un curso de bien torear. La faena de muleta, sobre todo, fué de esas que le mantienen en un buen puesto de la torería......Empezó toreándolo por verónicas con mucha elegancia, y luego en el quite, le dió una especie de chicuelinas, andándole por la cara, muy bonitas.......Colocó dos pares magníficos.....Con la muleta dio una serie de pasea pletóricos de arte y de elegancia. Hubo redondos superiores, naturales y de pecho y tres quiquiriquis con gravia sevillana. Entró bien a matar, dejando poco más de media.....Hubo ovación, dos orejas y vuelta al ruedo"

Crónica de Agustín Souviron de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Agosto de 1959:

Triunfo de Antonio Bienvenida.........¿Qué puede importarle a usted, Antonio Bienvenida, que el quinto toro le hayan dado solamente dos orejas? Mejor aún si sólo le hubiesen concedido una. Así nos acercaríamos más a lo que esa oreja, que no es más que un símbolo, representa en sí. El triunfo absoluto........El único pero que se le ponía a su faena era la brevedad. Yo creo que entre las muchas virtudes que tuvo su toreo al quinto de esta tarde, y no la menos importante, fué la medida del tiempo. El preciso, el exacto para poder colocar al animal en la suerte suprema, que también ha realizado con la belleza que una estocada en su sitio tiene para que ruedo el toro sin puntilla. Con la misma sinceridad que escribo esto, digo que en el cuarto escuchó una fuerte bronca. Es verdad que el toro se caía, pero allí había algo más que hacer, y usted no lo hizo. Igual que al primero, que tampoco quiso darle su lidia, aunque en esta ocasión el público dividió su opinión en palmas y pitos, recordando, quizá, los extraordinarios lances de capa con que había recibido al animal."

----------------------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Huesca el domingo 9 de Agosto de 1959. Alternó con Aparicio y Joaquín Bernadó. Se lidiaron toros de F. García de la Peña.

"Antonio Bienvenida, Bernadó y Julio Aparicio hacen el paseíllo en la primera corrida"


"Antonio Bienvenida, que dió la vuelta al ruedo y fué ovacionado, en un buen pase con la derecha"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 13 de Agosto de 1959

Corrida celebrada en Huesca el domingo 9 de Agosto de 1959. Se lidiaron toros de Félix García de la Peña, para Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Joaquín Bernadó.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Agosto de 1959:

"Huesca, 9. Toros de Félix García de la Peña, que cumplieron.
Antonio Bienvenida, faena variada entre fuerte tormenta. Mató de estocada y dió la vuelta al ruedo. En el otro fué aplaudido en la faena y mató de una estocada. (Aplausos)"

------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó un en El Escorial el lunes 10 de Agosto de 1959. Alternó con Pepe Luis Vázquez y Julio Aparicio. Se lidiaron 5 toros de Tabernero de Paz y 1 de El Pizarral.

"Los matadores posan con esta bella aficionada para que la gentil espectadora guarde un recuerdo de esta extraordinaria corrida, extraordinaria por el cartel y, como se vió después, por el resultado artístico"
"Antonio Bienvenida, bien plantado él, Julio Aparicio, tercer espada en esta corrida, y Pepe Luis Vázquez esperan la orden presidencial para iniciar el paseíllo"

"Entre barreras, Victoriano Valencia, Juan Bienvenida, Angel Luis Bienvenida y Pinturas"

"Antonio Bienvenida toreando por verónicas al segundo"

Fotografías y texto publicados en El Ruedo del 13 de Agosto de 1959


Crónica de Barico II de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 13 de Agosto de 1959:

"Tampoco es preciso que confiese que soy bienvenidista, porque creo que con decir que me gusta lo bueno, se da por sobreentendido.......Antonio se ha recuperado de su lesión en el hombro y ha vuelto a banderillear para que sepan todos que poner banderillas no es hacer alardes gimnásticos. Toro, cuando el torero sabe y puede, es sencillo, suave y armónico. Fué una pena que, después de la lidia completa que le dió al segundo toro de la tarde, su enemigo se refugiase en tablas y no hubiese modo de entrarle a matar. De lo contrario, el triunfo hubiera sido espectacular, de público. Así fué sólo para los que lo comprendieron. En el quinto, un toro de bronca embestida y peligroso cabeceo, expuso muchísimo y consiguió torearle con temple y con esa suavidad inconcebible que es patrimonio de este gran torero. Necesitó también de tres entradas a la hora de matar y por ello todo quedó en una gran ovación"

Crónica de Antonio Díaz-Cañábate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Agosto de 1959:

"Tarde fresca y alegre...........Antonio Bienvenida ha vuelto a tomar las banderillas, que ha tenido un tiempo abandonadas, y al segundo le colocó dos pares muy buenos. Con la muleta a este toro le inició la faena sentado en el estribo y luego se llevó el toro al tercio con una finura, con un temple, con una elegancia incomparables. Y le tomó con la derecha. Estábamos en El Escorial. Y Antonio Bienvenida toreó como dibujaba Herrera, con una sobriedad de líneas que arranca la admiración por la majestad del conjunto. ¡Qué cabal conjunto el del toro y el torero cuando se torea como toreó Antonio Bienvenida! Después, el toro se acabó, y Antonio se adornó con él. Era otro torero y era el mismo toro.......Adornos alegres y frescos, como la tarde. ¡Ay, con la espada necesitó entrar cuatro veces! ¡Maldita sea!. Oyó una ovación. El quinto, un toro largo y hondo, seguramente el de más peso de la corrida, fué bronco, y Antonio estuvo con él muy torero. Le hizo la faena justa, la que el toro requería, y resolvió los problemas que presentaba con cabeza y serenidad y le mató de dos pinchazos y media. Me gustó mucho por lo que hizo y por lo que dejó de hacer. Me gustó porque fué un torero diverso, como tienen que ser los toreros"



--------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la segunda corrida de la Feria de Bilbao,  celebrada el  17 de Agosto de 1959. Alternó con Rafael Ortega y Victoriano Valencia. Se lidiaron toros de Miura.

"Un natural de Antonio Bienvenida"

Segunda corrida de la Feria de Bilbao,  celebrada el  17 de Agosto de 1959. Seis de Miura para Antonio Bienvenida, Rafael Ortega y Victoriano Valencia. 

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 20 de Agosto de 1959


Crónica de Luis Uruñuela de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 20 de Agosto de 1959:

"Antonio Bienvenida, que salió por Diego Puerta, herido en la corrida anterior, empezó muy bien, haciendo un quite estupendo al banderillero Blanquito de Zaragoza, que se cayó ante la res, y le libró de una seria cogida. Fué ovacionado, así como en un quite de solera artística. Muleteó Bienvenida con pases en redondo de mucho temple; varios ayudados por alto y unas giraldillas. Sigue de cerca, toreando con suavidad y arte y saca ayudados por alto superiores....Ovación.
En el toro cuarto se luce en los pases en redondo y por alto. El bicho muestra genio, y el matador lo trastea con doblones....Tres pinchazos que no agradan, otro en hueso...Descabella a la segunda y se oyen pitos"

Crónica de José María Requena de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Agosto de 1959:

"Para consuelo de su fama, la feria bilbaína puede presumir de toros-toros.........Bienvenida comenzó con la franela en plan de dominador. Y le premiaron la técnica con los aplausos que merecían estos trasteos. Pero todo quedó en sabiduría de prólogo. A la hora ceñirse, don Antonio puso su simpática estampa a buen recaudo, y ni siquiera "los desatendidos" fueron ciegos en el ojeo de las distancias.
Tanto don Antonio como don Rafael Ortega  demostraron excesiva prisa por despedirse de unos bichos que prometían en la embestida, pero que se quedaban a los trapos, en nervioso regreso. Para colmo, aquí damos la cuenta de matar de los dos veteranos de la tarde: Antonio Bienvenida, una y media y descabello en su primero. Cuatro pinchazos y dos descabello en su segundo........Y mucho baile y demasiada retirada en los simulacros de faena, y sobre todo, bastante descaro en el "a mí no me coge este bicho" 

----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 19 de Agosto de 1959 en Toledo. Alternó con el rejoneador P. de Mendoza y los diestros Gregorio Sánchez y Miguelín. Se lidiaron toros de los Hermanos Cembrano.

"Antonio Bienvenida, que estuvo bien en el uno y en el otro cortó las dos orejas y el rabo"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 27 de Agosto de 1959

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Agosto de 1959:

"Toledo. Corrida de feria........Antonio Bienvenida, en su primero, manso, abrevió con la muleta, para dos pinchazos y media estocada. (Silencio). En el otro, que brindó a la esposa del presidente de Brasil, clavó dos pares que se ovacionaron. Faena con pases por alto junto a las tablas, naturales y el de pecho. Media estocada. (Ovación, dos orejas, rabo, vuelta y saludos)"

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 23 de Agosto de 1959 en Bilbao, la última corrida de Feria. Alternó con el rejoneador Salvador Guardiola y los diestros Curro Girón y Victoriano Valencia. Se lidiaron toros de. marqués de Domecq.

"Un quite de Bienvenida en su segundo toro de la corrida final de la feria bilbaína"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 27 de Agosto de 1959

Crónica de Luis Uruñuela de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 27 de Agosto de 1959:

"El ganadero señor marqués de Domecq envió un precioso encierro.Toros finos, bien puestos de cabeza, bravos, alegres y codiciosos.......Antonio Bienvenida empezó su labor con unos lances suaves, de gracia y garbo, que se aplaudieron. Luego hizo un quite muy vistoso y escuchó palmas.  Con deseos de agradar puso banderillas con facilidad y acierto, y se le aplaudió.  Después de unos muletazos por bajo llevó al toro a los medios y sacó derechazos con suavidad y temple que se jalearon. Siguió de cerca y artista a base de redondos y de la firma. Dos pinchazos,  media y remata el puntillero después de haberlo levantado. Lo que pudo ser una ovación y vuelta se convirtió en una división de opiniones.
En el otro toreó de capa con arte y su muleteo eficaz al principio careció luego de relieve, trasteando con poca confianza, para terminar de una estocada y el descabello, entre enfados y pitos."

----------------------------------------------------------------------------------------- 

Antonio Bienvenida toreó el 26 de Agosto de 1959 en Santander. Alternó con Chamaco y Mondeño, que resultó cogido. Se lidiaron toros de Villagodio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 8 de Septiembre de 1959 en Bélmez. Alternó con Jiménez Torres y Antonio González. Se lidiaron toros de José de la Cova.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 11 de Septiembre de 1959 en Cehegín. Alternó con el rejoneador Landete y los diestros Chicuelo II y Luis Segura. Se lidiaron toros de Ignacio Sánchez y Sánchez.

--------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 15 de Septiembre de 1959 en Jérez de la Frontera. Alternó con el rejoneador Alvaro Domecq hijo y los diestros Rafael Ortega y Luis Segura. Fue una corrida concurso de ganaderías.

"Antonio Bienvenida pasando de muleta al primer toro, del que le concedieron la oreja"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 24 de Septiembre de 1959

Crónica de Manolo Liaño de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 24 de Septiembre de 1959: 

"Antonio Bienvenida fué el diestro de la terna que tuvo más destacada actuación. Seguro y fácil, Antonio cuidó la lidia en todos sus pormenores. Al toro ganador del concurso -de Domecq y Díez- Bienvenida lo lanceó superiormente y luego le hizo un gran quite por chicuelinas.......Banderilleó Bienvenida colocando a este toro dos pares al cambio perfectos y medidos. Con la flámula hizo al de Domecq una buena faena, con ayudados por bajo, naturales, cambiados por la espalda y quiquiriquíes de la firma, llevando la muleta a media altura. Señaló la suerte de matar con la mano, y luego, como el Jurado le pidiera que diese muerte al toro, acabó con él de una estocada corta, que le valió una oreja.
En el cuarto, de Villamarta, Antonio cuajó unos pases con la derecha preciosos, así como otros por alto y de la firma. Mató de dos pinchazos y media, escuchando abundantes palmas."

-------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 21 de Septiembre de 1959 en Oviedo. Alternó con el rejoneador Landete y los diestros Vázquez II y M. Segura . Se lidiaron toros de García de la Peña.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Logroño el 22 de Septiembre de 1959. Alternó con Victoriano Valencia y Curro Romero. Se lidiaron 3 toros de Alipio P. T. Sanchón y 3 de Hoyo de la Gitana. 




"Antonio Bienvenida en un pase al toro del que cortó oreja"

Corrida celebrada en Logroño el 22 de Septiembre de 1959. Antonio Bienvenida, Victoriano Valencia y Curro Romero mataron tres toros de Alipio Pérez Tabernero y otros tres del Hoyo de la Gitana.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 24 de Septiembre de 1959

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 23 de Septiembre de 1959:

"Logroño. Tercera corrida de feria. Toros de Alipio Pérez T. Sanchón. Antonio Bienvenida, en su primero, ovación, una oreja y vuelta. En su segundo, ovación"

----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 26 de Septiembre de 1959 en Córdoba. Alternó con Jaime Ostos y Mondeño. Se lidiaron toros de Benítez Cubero.

"Antonio Bienvenida toreando con la derecha a su primero"

Corrida celebrada en la Feria de Otoño de Córdoba. Se lidiaron toros de Bénitez Cubero, para Antonio Bienvenida, Jaime Ostos y Mondeño

Crónica de José Luis de Córdoba de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida,  publicada en El Ruedo del 1 de Octubre de 1959:

"Antonio Bienvenida tuvo una actuación lucida en su primer toro, en el que administró una verónicas de gran finura, y luego, en el quite, una elegantes chicuelinas. La faena de muleta fué suave y garbosa....Mató de una estocada corta. En el cuarto estuvo Bienvenida en el mismo son, pero no tuvo suerte con el pincho y menos con el descabello...hasta el punto de sonar un recado cuando se acostaba el toro"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 1 de Octubre de 1959

-----------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en la Plaza de las Ventas de Madrid el domingo 27 de Septiembre de 1959. Alternó con Manolo Vázquez y Manolo Segura, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de El Pizarral.
"Confirmación de la alternativa del malagueño Manuel Segura, con Antonio Bienvenida de padrino y Manolo Vázquez como testigo"

 "Un natural de Antonio Bienvenida al cuarto"

Corrida celebrada en la Plaza de las Ventas de Madrid el domingo 27 de Septiembre de 1959. Reses de El Pizarral de Cesatejada, para Antonio Bienvenida, Manolo Vázquez y Manuel Segura, que confirmaba su alternativa.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 1 de Octubre de 1959


"De la faena de Antonio Bienvenida en el cuarto"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 27 de Septiembre de 1959

Dibujo publicado en ABC del 29 de Septiembre de 1959


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Septiembre de 1959:

"El domingo vimos una buena faena de muleta de Antonio Bienvenida. No una gran faena, pero sí una faena excelente......Finura. Esta fué la característica de la faena de Antonio Bienvenida. El toro era bueno. El torero lo tomó primero por alto, luego con la derecha. Los dos primeros pases con esta mano fueron magníficos...Dos naturales de buena línea. Más con la derecha en tono menor. Y con la espada lo de siempre en este torero, que, a pesar de su veteranía, no ha cogido la muerte de los toros. Un pinchazo. Media y un descabello. Dió la vuelta al ruedo. En su primero, después de un intento de torearle con la derecha, optó por el trasteo ante la cara. Lo mató de media. Con el capote logró algunos lances también impregnados de finura"


".....al cuarto toro, le aguantó  Antonio Bienvenida cargándole la suerte y rematando los pase....."

Fotografía y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 3 de Octubre de 1959

Corrida celebrada en la Plaza de las Ventas de Madrid el domingo 27 de Septiembre de 1959

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario Blanco y Negro del 3 de Octubre de 1959:

"Los toros eran de El Pizarral; mansurronearon todo lo que quisieron, pero por las buenas condiciones queremos decir que eran pastueños y dóciles para el torero.......Los toreros, Antonio Bienvenida, Manolo Vázquez y Manolo Segura, estuvieron de bien a mal por orden de escalafón......Antonio Bienvenida no hizo nada en su primero. El toro con media arrancada fea, y el torero con medios pases defensivos. Pero como los buenos toreros lo son porque no desaprovechan un toro, aprovechó las arrancadas del cuarto toro para torear como él sabe torear......Antonio Bienvenida le aguantó cargándole la suerte y rematando los pases. Esto de rematar los pases es lo eficaz en el toreo, y lo difícil, y lo peligroso; para lograrlo hay que estar bien colocado primero, llevar el toro toreado después, y saber hasta dónde hay que ir con el toro y dónde debe quedar para ligar la faena. Iniciarlos mal o bien, lo inician todos.......Por eso toreó bien Antonio Bienvenida al cuarto toro y por eso torearon mal los otros cinco toros"

-----------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida de la feria del Cristo de los Milagros de Lima, celebrada el 11 de Octubre de 1959.
"Antonio Bienvenida hizo en el tercero un quite muy torero que fué muy aplaudido"

Corrida de la feria del Cristo de los Milagros de Lima, celebrada el 11 de Octubre de 1959. Toros de Huando para Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y Luis Segura.

Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Octubre de 1959


Crónica de H. Parodi de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 22 de Octubre de 1959:

"Antonio Bienvenida no se lució con el capote en el primero. En cambio con la muleta realizó una faena muy torera....Tres pinchazos y un descabello. Fué aplaudido.
En su segundo no logró acomodarse con el de Huando y lo despachó de media estocada bien puesta. También sonaron palmas"

-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la quinta corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Lima

"En el patio de caballos conversan Bienvenida y Ordóñez con el señor Parodi. De espaldas Pepe Do minguín"

"Antonio Bienvenida lancenado a su primero"
"Antonio Bienvenida pasando de muleta"



Quinta corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Lima. Toros de Belmonte y Las Salinas, para Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y Chicuelo II.

Fotografias y textos publicados en el semanario El Ruedo del 5 de Noviembre de 1959


Crónica de H. Parodi de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 5 de Noviembre de 1959: 

"Bienvenida, de celeste y oro, torea muy bien de capa a su primer enemigo...Se aplaude también un bello quite de Bienvenida......Deja dos pares que se ovacionan. Realiza una bella faena de muleta, muy suave, muy torera, que el público jalea con entusiasmo....Desgraciadamente, no acierta con la espada. En su seguno se formó una bronca grande en la suerte de varas....Ya toda la lidia transcurre en un ambiente caldeado, por lo cual no se aprecian las finas maneras con que Antonio lidia a su enemigo.......Deja media delantera, ovacionándose al espada"

Fotografias y textos publicados en el semanario El Ruedo del 5 de Noviembre de 1959

-------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el Festival a beneficio de la Campaña de Navidad, celebrado en la Plaza de las Ventas de Madrid el sábado 7 de Noviembre de 1959.

"Estos son los toros con los que se enfrentarán esta tarde, en la plaza de las Ventas, Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida, Miguel Báez Litri, Julio Aparicio, Manolo Vázquez, Gregorio Sánchez, Victoriano Valencia y Curro Romero, en el festival patrocinado por doña Carmen Polo de Franco y organizado para allegar fondos para la Campaña Pro Vivienda del Necesitado"

Fotografías y texto publicados en ABC del 7 de Noviembre de 1959
"Antonio Bienvenida, segundo matador, invitó a clavar banderillas a su hermano Juan, que estaba entre barreras. Juan Bienvenida clavo un par magnífico"

 "Antonio Bienvenida, pasando de muleta a la res de don Antonio Pérez, de San Fernando. Al ser arrastrado el novillo, Antonio dió la vuelta al ruedo"

"Al hacer un quite por chicuelinas en el séptimo de la tarde, Antonio Bienvenida resultó arrollado. Resultó con contusiones en la nariz y en la mano derecha"

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 12 de Noviembre de 1959


Festival a beneficio de la Campaña de Navidad, celebrado en la Plaza de las Ventas de Madrid el sábado 7 de Noviembre de 1959. Con reses de varias ganaderías actuaron Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida, Julio Aparicio, Litri, Manolo Vázquez, Gregorio Sánchez, Victoriano Valencia y Curro Romero"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en este festival, publicada en el semanario El Ruedo del 12 de Noviembre de 1959:


"Antonio Bienvenida mostró la clase y la elegancia de su toreo en unas bellísimas verónicas al de don Antonio Pérez; banderilleó en unión de su hermano Juan y dió unos excelentes pases de muleta, bien jaleados. El tener que emplear la espada hasta por tres veces redujo el premio a la vuelta al ruedo. Ya en el séptimo, al hacer un quite, alternando con Victoriano Valencia,  resultó cogido y pisoteado y hubo de ser asistido en la enfermería de unas contusiones en la nariz y en la mano derecha"







"Antonio Bienvenida y Julio Aparicio en la lidia de sus respectivos toros"

Dibujos de Antonio Casero del Festival de Navidad celebrado en Madrid el 7 de Noviembre de 1959, publicado en ABC del 8 de Noviembre de 1959.


"Durante la lidia del séptimo toro, Antonio Bienvenida, al realizar un quite, fue cogido y tuvo que retirarse a la enfermería, de la que salió al poco tiempo con el lujo de vendas que muestra en la foto"

Fotografía publicada en el semanario Blanco y Negro del 14 de Noviembre de 1959
"Antonio Bienvenida, invitó a clavar banderillas a su hermano Juan, que estaba entre barreras. Juan Bienvenida clavó un par magnífico"

"Acabado el festival, los diestros subieron a cumplimentar al Caudillo y a su ilustre esposa, quienes conversaron animadamente con ellos"

Podemos ver a la izquierda de la foto a Julio Aparicio, y a la derecha a Litri, Antonio Bienvenida y Manolo Vázquez.

Festival de Navidad celebrado en Madrid el 7 de Noviembre de 1959

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 12 de Noviembre de 1959


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida publicada en ABC del 8 de Noviembre de 1959:

"Antonio Bienvenida toreó muy finamente de capa, sobre todo en el quite. Tres lances tan templados como la tarde, tan suaves como el turrón de Jijona. [...] Antonio Bienvenida se puso a tono con el ambiente y toreó de capa y de muleta acordándose de los exquisitos turrones. Con dulzura y variedad toreó Antonio Bienvenida de muleta, por alto, por bajo, con la derecha, con la izquierda, sin olvidarse del adorno de los molinetes. Todo ello prodigado y aderezado con las hechuras toreras de Antonio Bienvenida. Y todo ello rematado con poca decisión con el estoque. Tres pinchazos y media. Colocó un buen par de banderillas y ofreció otro a su hermano Juan, espectador entre barreras, que plantó uno soberbio. En el séptimo Antonio quitó por chicuelinas  fué cogido. Pasó a la enfermería y salió de ella durante la lidia del octavo vendado el antebrazo derecho y con esparadrapos en el rostro"

---------------------------------------------------------------------------------


"En la finca El Jaral de la Mira se celebró ayer una fiesta campera en honor de doña Carmen Polo de Franco y de cuantos han colaborado al mayor esplendor del Festival Taurino Pro Vivienda del Necesitado, que se celebró el sábado último en la plaza de las Ventas. En este reportaje gráfico puede verse a doña Carmen Polo de Franco saludando a las damas que le esperaban; el sorteo de las vaquillas; a Manolo Vázquez y a Salvador Guardiola durante su actuación, y a Antonio Bienvenida, que lesionado en el festival del sábado, asistió a la tienta como espectador y, aunque de paisano, pasó garbosamente con el capote a una de las becerras" 

Fotografías y texto publicados en ABC del 11 de Noviembre de 1959

-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el festival celebrado en Alcalá de Henares el domingo 29 de Noviembre de 1959.
"Antonio Bienvenida, que, como sus compañeros de cartel, cortó orejas y rabo, en un ayudado por alto"

Festival celebrado en Alcalá de Henares el domingo 29 de Noviembre de 1959. Actuaron Antonio y Juan Bienvenida, Francisco Corpas y José Cáceres.

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del 3 de Diciembre de 1959

----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el festival benéfico celebrado en Jérez de la Frontera el 20 de Diciembre de 1959.
"Las cuadrillas". Antonio Bienvenida es el primero de la derecha.

Festival benéfico celebrado en Jérez de la Frontera el 20 de Diciembre de 1959. Antonio Bienvenida, Aparicio, Antonio Ordóñez, Juan A. Romero, Manolo Segura y Mondeño, lidiaron novillos de los herederos de don José Belmonte.


Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 24 de Diciembre de 1959

-------------------------------------------------------------------------------
San Isidro, 1959. Fotografía publicada en ABC

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 6 de Agosto de 1959
Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 3 de Diciembre de 1959


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


1960


Fotografía publicada en ABC del 12 de Febrero de 1960
"Ante el curioso conjunto expuesto en una de las aulas de la Escuela Superior de Arquitectura se reunieron varias personalidades interesadas desde uno u otro ángulo por el tema, en animado coloquio con los autores de los proyectos y sus profesores. A tal acto corresponde esta fotografía, en la cual vemos al profesor y crítico de arte don Enrique Lafuente Ferrari y al matador de toros Antonio Bienvenida"

Fotografía y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 20 de Febrero de 1960

--------------------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la corrida que tuvo lugar en Madrid el 17 de Abril de 1960. Alternó, en un mano a mano, con su hermano Juan Bienvenida. Se lidiaron toros de Flores Albarrán. 



La corrida tuvo lugar en Madrid el 17 de Abril de 1960. Primera corrida en que comienza a anunciarse el peso de los toros, desde la meseta del toril, antes de salir al ruedo.

Fue la corrida de inauguración de la temporada de 1960 en Madrid

"Antonio y Juan Bienvenida, únicos matadores, comparten los aplausos del público al concluir el tercio de banderillas del primer toro"

Fotografía publicada en el semanario Blanco y Negro del 23 de Abril de 1960







"Antonio y Juan Bienvenida en el lucidísimo tercio de banderillas que clavaron al primer toro"

"Antonio Bienvenida, al lancear, cayó ante la cara del tercer toro. El mismo, con una larga, se hizo el quite"


Imágenes de la corrida celebrada en Madrid el 17 de Abril de 1960, publicadas en el semanario El Ruedo del 21 de Abril de 1960

"En el primer toro, Juan llevó al toro, a cuerpo limpio, a la jurisdicción de Antonio y éste clavó un gran par de banderillas"



"En el tercero, Antonio resbaló; cayó al suelo y se hizo él mismo un gran quite"

Dibujos de Antonio Casero de esta corrida, publicados en ABC del 19 de Abril de 1960

"Se arrancó el toro, codicioso, a un picador, que, agarrándole bien y echándose sobre el palo, pudo aguantar sin que le derribara en la lucha de varios metros del ruedo"

Apunte del natural de Antonio Casero de esta corrida publicado en el semanario Blanco y Negro del 23 de Abril de 1960


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 21 de Abril de 1960:

"El festejo tuvo sus momentos más brillantes al comienzo y al final. Al comienzo, un tercio de banderillas de gran estilo; al final, una excelente faena de muleta de Antonio, que, desafortunadamente, no coronó con la espada, con lo que el casi seguro premio gordo se quedó en la cercanísima aproximación de la vuelta al ruedo [...] Ambos fueron aplaudidos al abandonar la Plaza, con el cariño y la simpatía que les tiene el público de Madrid"


Crónica de Antonio Díaz Cañabate de esta corrida, publicada en ABC del 19 de Abril de 1960:

"La gran corrida de inauguración. Así decían los carteles, siguiendo una tradicional costumbre. [...] Antonio y Juan Bienvenida constituían el cartel. La plaza se abarrotó. [...] Los señores herederos de Flores Albarrán mandaron una corrida de toros cuajados y con tipo. A sus hechuras no respondieron sus hechos. [...] Las dificultades las opuso el aire [...] Antonio prendió un par al relance muy bueno en el primero [...] Antonio empleó en su faena de muleta la mano derecha [...] La faena fue aseada. Un pinchazo. Una estocada desprendida. En el tercero, al lancear de capa, Antonio se cayó, y en el suelo él mismo se hizo el quite, con vista y serenidad [...] Faena por la cara. Antonio no podía hacer otra, pero si pudo hacerla mejor [...] Un pinchazo. Media. Un descabello. Antonio había toreado de capa al quinto con finura. Brinda al público [...] Se decide a luchar con el enemigo invisible. Empieza por alto. Continúa con la derecha. Liga los pases de la derecha con otros naturales, alternando ambas manos. Liga, y cuando se liga la faena va a más. El torero se confía. Ya no le importa el aire [...] La muleta de Antonio vence a los elementos, vence al toro, lo prende, lo lleva, lo trae. Aire de torero [...] Antonio se perfila para matar [..] Un pinchazo sin soltar. Otro pinchazo. Una estocada. La oreja voló. Antonio dió la vuelta al ruedo."

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Cartel de la Feria de San Isidro de 1960

----------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la primera corrida de la feria de San Isidro, celebrada el domingo 15 de mayo de 1960. Alternó con Pedrés y Curro Romero. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.
"Antonio Bienvenida pasando de muleta a su primero"

Fotografía de la actuación de Antonio Bienvenida en la primera corrida de la feria de San Isidro, celebrada el domingo 15 de mayo de 1960, publicada en el semanario El Ruedo del 19 de mayo de 1960.


En esta corrida, Antonio Bienvenida alternó con Pedrés y Curro Romero, ante toros de don Antonio Pérez, de San Fernando.

"....Y otro año a la Pradera, Isidra, que no hay por qué faltarle al Santo ni por estos toros ni por estos toreros...."

Dibujo de Antonio Casero sobre la Feria de San Isidro de 1960 publicado en el semanario Blanco y Negro del 21 de Mayo de 1960

"El tercer toro, en una vara, romaneó con el caballo y derribó con fuerza"

Dibujo de Antonio Casero de esta corrida


Crónica de Antonio Díaz Cañabate de esta corrida publicada en ABC del 17 de Mayo de 1960:

"El primero embistió. Antonio lo toreó con la derecha. Le toreó simplemente bien, sin estrecharse, pero como Antonio es un torero fino, suave, elegante, sus pases eran correctos, de una corrección fría, a la que no se puede oponer ninguna repulsa, pero tampoco corresponder con efusión. La gente le chilló, quizá injustamente [...] Mató de una estocada.Unos aplaudieron y otros silbaron. En el cuarto nos quedamos sin saber si embestía o no, porque Antonio no intentó descubrir el secreto del toro. Lo dejó inédito, poseído de clarísima desconfianza, tan clarísima que le entró a matar sin estar cuadrado, huyendo descaradamente, y así cobró un pinchazo y luego una estocada. Un par de buenos lances en un quite al segundo y lo demás "mandanga", que es fea palabra, pero no tan fea como lo que significa"

------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida de la feria de San Isidro, celebrada el 21 de mayo de 1960. Alternó con Manolo Vázquez y Mondeño. Se lidiaron toros de Clemente Tassara.


Fotografía de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida de la feria de San Isidro, celebrada el 21 de mayo de 1960, publicada en el semanario El Ruedo del 26 de mayo de 1960.

"Al primer toro de Tassara, Antonio Bienvenida le hizo todo. Pero ¿que fué lo que no le hizo? Al toro le faltaba raza y a él le faltó coraje"

Fotografía publicada en el semanario Blanco y Negro del 28 de Mayo de 1960

El par de banderillas forma parte de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 21 de Mayo de 1960


Antonio Bienvenida alternó con Manolo Vázquez y Juan García Mondeño. ante toros de don Clemente Tassara.



"Corridas de toros a domicilio. Como antes los grandes partidos de toros, la TV ha traído las corridas de la Feria de San Isidro a los hogares madrileños, con satisfacción de los "tele-taurófilos". En el televisor de ABC, en torno al cual se reunió ayer un grupo de redactores aficionados, fue obtenida esta fotografía, que corresponde al primero de la tarde, lidiado por Antonio Bienvenida"

Corrida celebrada en Madrid el 21 de Mayo de 1960

Fotografía y texto publicados en ABC del 22 de Mayo de 1960


Crónica de Emece de esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 26 de mayo de 1960:

"Antonio Bienvenida estuvo bien en el primero y mal en el cuarto. Se ganó a pulso los aplausos y la bronca. Es posible que a otro torero no se le hubiera gritado tanto como se chilló a Antonio en el cuarto por la frustración de la faena. Pero a un lidiador de la categoría artística de Antonio Bienvenida el público le exige lo que no pide a otro. Antonio Bienvenida veroniqueó con suavidad al primero. Muleteó finamente por redondos, cuidando bien de que el toro no se resintiese del esfuerzo que tenia que hacer para embestir, y mató de una estocada un poco delantera. El cuarto toro merecía faena y Antonio no quiso hacerla. Unos muletazos en redondo buenos y .....a terminar lo más cómodamente posible. Mató de media delantera y le pitaron de firme. El público ovacionó al toro en el arrastre. ¡Don Antonio, hombre!"


Crónica de Antonio Díaz Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Mayo de 1960:

"La tarde de los toreros tranquilos.......... Hemos asistido a la tarde de los toreros tranquilos......Colocó a su primero tres pares fáciles al primero....Antonio le cuida por alto. Dos con la derecha suavito, bonitos........Sigue con la derecha.....Vuelve el sosiego. Vuele la tranquilidad de unos pases que no dejan posos en el recuerdo. Y Antonio se perfila para matar. Mata (valga la paradoja) pacífico. Y cobra una estocada.¿Ha estado en conjunto bien o mal? Ha estado tranquilo........El cuarto es alegre en varas. A Antonio Bienvenida no le convence mucho. Lo torea de capa por cumplir con un trámite necesario. Con la muleta, tan tranquilo en la cara del toro, quitándole  unas inexistentes moscas. Cuando cree que no queda una que le pueda molestar, va y le mata de una estocada.........No creo que los toreros tengan queja de la corrida de D. Clemente Tassara, que ha sido de las siete lidiadas la más pareja para ellos."


--------------------------------------------------------------------------------------------




Madrid, 1960

--------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida decidió encerrarse en Madrid con doce toros el 16 de Junio de 1960. A las once de la noche, resentido Bienvenida por el esfuerzo hecho en la corrida de la tarde, se retiró a la enfermería al estoquear el tercer toro, matando los tres restantes el sobresaliente Antonio Mahillo.




"Ocho horas en el reloj de un sueño. Nos tocó vivir junto a Antonio Bienvenida las ocho últimas horas de "El sueño de los doce toros" cuyo desenlace relata magistralmente Gregorio Corrochano en las páginas siguientes. Fueron horas esperanzadas, en las que el torero, sin olvidar un momento la responsabilidad con que iba a enfrentarse, confiaba. Confiaba en sí mismo, en su propia resistencia física; confiaba en todo.....Así, no fué difícil ver al torero vivir el transcurso de aquellas ocho horas, junto a minutos de preocupado ensimismamiento, momentos de esperanzado optimismo. De cómo Antonio Bienvenida vivió las ocho horas comprendidas entre las diez de la mañana y el momento en que se dió suelta al primero de los doce toros de su sueño, es de lo que tratamos de informar en el reportaje gráfico que acompaña a estas líneas. Antonio Bienvenida tiene su residencia en El Plantío y acostumbra a vestirse de torero en casa de su padre, en el número 3 de General Mola"

Fotografías y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 25 de Junio de 1960

"El sueño de los doce toros
Un torero soñó con doce toros.......El sueño de los doce toros fué un sueño de Antonio Bienvenida. Habrá leído que las corridas de seis toros eran consideradas en otros tiempos como medias corridas. Las corridas eran de doce toros, seis por la mañana y seis por la tarde. Y como ahora la noche puede hacerse día, soñó  con un traje verde y sol por la tarde y con un traje verde y luna para por la noche. ¿Por qué no hacer lo que acaso hicieron Pedro Romero y Costillares? No tuvo en cuenta -por algo los sueños son sueños- que Pedro Romero y Costillares podían matar doce toros de doce estocadas, porque eran matadores muy seguros, sin fatigarse con la muleta que empleaban solamente para igualar al toro. En una corrida de veinticuatro toros que torearon mano a mano, se sabe que mataron cada uno once, porque los dos restantes se los cedieron a Antonio Romero (costumbre de la época)..............En el sueño de Antonio Bienvenida se le aparecen primero dos toros: con dos toros soñaron muchos toreros. Tres toros.......por aquí iba tu padre, el Papa Negro de la metáfora de Don Modesto, cuando un toro de Trespalacios le partió una pierna y un sueño de seis toros. Cuatro toros. Cinco toros. Seis toros. Por aquí pasaron Vicente Pastor, y Joselito, y Gaona, y Marcial Lalanda y Luis Miguel, y tú......por el sendero de Lagartijo, y Frascuelo, y Mazzantini, y Guerrita......Siete toros. Aquí llegó Joselito. Ocho toros. Nueve toros.
El sueño es ya una pesadilla. Los toros no han salido buenos; el torero está agotado.......Ha pinchado mucho; el cansancio se apodera del torero; ya no es sólo el brazo el que no puede con el estoque, son las piernas las que no pueden con el cuerpo.El toro noveno corre, y corre, y el torero no puede seguirle, ni puede pararle, y le deja correr. Se da cuenta de que no puede llegar, que le faltan las fuerzas, y la desilusión, que es el cansancio moral, le cansa más que los toros. No sabe por dónde anda el toro, ni le importa. Cuando le ve echarse se va andando con dificultad a la enfermería; él también quiere echarse y se echaría en el ruedo al lado del toro, porque a él también se le ha muerto algo dentro: la ilusión de llegar..........¡Llegar; ilusión; sueño; sueño que se hace pesadilla de la que angustia no poder despertar!
Esto ha sido el sueño de los doce toros.!

Texto de Gregorio Corrochano publicado en el semanario Blanco y Negro del 25 de Junio de 1960 

Corridas celebradas en Madrid el 16 de Junio de 1960
"El diestro acaba de recorrer el ruedo al frente de las cuadrillas y se dirige a la barrera. La corrida va a comenzar. El primero de los doce toros -que no serían más que nueve- saltará al ruedo de un momento a otro, y Bienvenida está en la frontera entre el sueño y la realidad"

Fotografía y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 25 de Junio de 1960


"Un natural a uno de los toros lidiados en la corrida de la tarde"

"Una verónica de Bienvenida al primer toro de la noche"

Fotografías de las corridas que toreó Antonio Bienvenida en Madrid el 16 de junio de 1960, publicadas en el semanario El Ruedo del 23 de junio de 1960.

Antonio Bienvenida despachó seis toros andaluces por la tarde y tres salmantinos por la noche. Terminó el espectáculo el sobresaliente Antonio Mahíllo.


Crónica de Barico de la actuación de Antonio Bienvenida en estas dos corridas, publicadas en el semanario El Ruedo del 23 de junio de 1960:

"Era propósito del espada Antonio Bienvenida matar seis toros de ganaderías encuadradas en el grupo andaluz y otros seis de la zona de Salamanca, y este propósito se cumplió en la primera parte y quedó frustrado a la mitad de la segunda. Antonio Bienvenida salió vestido por la tarde de verde y oro y por la noche de verde y plata [...] Cuando por la tarde inició el paseo al frente de las cuadrillas, una ovación cerrada saludó su presencia en el ruedo y tuvo que quitarse la montera [...] No fue la actuación del gran torero, en la corrida de la tarde, pródiga en manifestaciones de júbilo por parte de los espectadores, y a pesar de ello, cuando por la noche volvió al ruedo de las Ventas, otra vez fué recibido con verdadero entusiasmo [...] Por la noche sólo pudo matar tres de los seis toros encerrados en los chiqueros. Se retiró después de estoquear al de doña Eusebia Galache de Cobaleda, y el doctor Giménez Guinea le prohibió que continuara la lidia, pues no se hallaba en condiciones de volver al ruedo."


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en estas corridas, publicadas en ABC del 17 de Junio de 1960:

"Los doce toros de Antonio Bienvenida. Cuando se abre la puerta de cuadrillas y aparece y avanza solo Antonio Bienvenida, vestido de verde y oro, un estremecimiento de emoción me sobrecoge.....Cuando llega a la mitad del ruedo, como la ovación arrecia, Antonio se destoca y descubierto termina el paseíllo.....Doce toros le esperan y los va a lidiar casi seguidos, con un intervalo de tres horas. La hazaña es digna de un torero de casta, de un torero de escuela, de un torero con sangre heredada, con torera sangre derramada en los ruedos......Cualquiera que sea el resultado de su atrevida empresa......vaya para su gesto nuestro parabién.
Antonio Bienvenida y la empresa han tenido un acierto al seleccionar doce ganaderías..........Antonio Bienvenida se reservó en demasía. Apenas si manejó el capote. Apenas si hizo quites. No banderilleó más que al cuarto....Con la muleta estuvo algo más decidido en algunos toros. Con el estoque, muy desconfiado........La faena al primero la comenzó bien. Este admirable comienzo no tuvo continuación brillante. Antonio toreó por la cara. Dos pìnchazos y media y un descabello. En el segundo anduvo con él distanciado. Cinco pinchazos y un descabello. En el tercero hizo un buen quite por verónicas. Algunos de los pases con la derecha fueron suaves y con mando. No acertó con la izquierda. Media estocada baja. Al cuarto lo intentó torear sentado en el estribo. El toro iba a poco. Dos por alto. Cuatro con la derecha, muy pausado y graciosos. Fracasan los naturales. Cinco pinchazos. El quinto tampoco iba mucho. Antonio le porfía en terrenos del sol, y jaleado por el público consigue algunos buenos pases con la derecha y otros aún mejores con la izquierda. No se decide a matarlo. Tres pinchazos y un descabello. El sexto se lo brindó a los tendidos de sol. Empieza por alto y sigue con la derecha. Pronto desiste. Y lo mata pronto, de media. Son las ocho y cinco"

"Al noveno, vino el infortunio. Antonio estaba cansado o no ha reposado....A las once menos cuarto ya estamos todos otra vez en la plaza.....La noche es calurosa......Ovación a Antonio al salir al frente de su cuadrilla........Antonio salió más animado que por la tarde. Con la capa no se estrechó con el primero. Con la muleta se dobló al comenzarla, y sobre la derecha instrumentó algunos pases compuestos que se aplaudieron. Un pinchazo y media baja. En el segundo comenzó por alto, siguió por bajo y con la derecha, con sus buenas maneras y su suavidad características. Pero toda la faena medida, justita, sin echarle demasiado ánimo. Media estocada y un descabelló. La gente le ovacionó. El tercero, refugiado en tablas, buscaba la huída. Antonio le dejó correr a su talante; sólo dos o tres veces intentó cortarle sus locas carreras, y como no lo lograra, sin estar cuadrado le atizó un pinchazo y luego le cazó con media estocada. Nada más doblar el toro, Antonio se llevó las manos a las rodillas, se dió en ellas un pequeño masaje y se encaminó a la enfermería......el doctor Jiménez Guinea no pudo enmendar el defecto físico en los diez minutos previstos por los altavoces de la plaza. La piernas se le hinchaban sobre heridas viejas. De la enfermería se difudió el parte facultativo que no autorizaba a lidiar los tres sobrantes"

------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida estaba anunciado en la Corrida del Montepío de Toreros, a celebrar en Madrid el 19 de Junio de 1960, pero no compareció por prescripción facultativa.

Cartel anunciador de la Corrida del Montepío de Toreros, a celebrar en Madrid el 19 de Junio de 1960

Por las incompareciencias de Antonio Bienvenida y Fermín Murillo, Gregorio Sánchez se enfrentó a los seis toros, obteniendo un gran triunfo.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 16 de Junio de 1960

------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 25 de Julio de 1960 en Pozoblanco. Alternó, mano a mano, con su hermano Juan Bienvenida. Se lidiaron toros de Flores Albarrán.

---------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el  14 de Agosto de 1960 en San Feliú de Guíxols. Alternó con Joaquín Bernadó y El Trianero. Se lidiaron toros de Núñez Guerra.

------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el  18 de Agosto de 1960 en Baeza. Alternó con Curro Girón y Curro Romero. Se lidiaron toros de Ignacio Sánchez y Sánchez.

--------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la cuarta corrida de la Feria de Bilbao, celebrada el 24 de Agosto de 1960. Alternó con Antonio Ordóñez, que resultó cogido, y Jaime Ostos. Se lidiaron toros de Atanasio Fernández.

"Antonio Bienvenida clava un buen par de banderillas"

Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 1 de Septiembre de 1960

Cuarta corrida de la Feria de Bilbao, celebrada el 24 de Agosto de 1960. Seis toros de Atanasio Fernández para Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y Jaime Ostos.


Crónica de Luis Uruñuela de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 1 de Septiembre de 1960:

"Antonio Bienvenida lanceó bien al que abrió plaza y oyó aplausos en un quite. Muleteó por bajo, y luego, con suavidad y quietud, sacó varios en redondo y otros por alto de buena factura. Un pinchazo, estocada y descabella entre división de opiniones.
Al cuarto le dió unas verónicas superiores e hizo un quite suave y artístico. Con las banderillas, colocó Bienvenida dos pares muy buenos. Tres pases con la derecha y uno de cabeza a rabo entusiasmaron al público. Sigue artista y torero con naturales, de pecho, y de trinchera, con alegría y son exquisitos. Estocada hasta las cintas. Ovación, oreja, vuelta al anillo y salida a los medios a saludar"

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Agosto de 1960:

"Antonio Bienvenida no hizo nada en el primero porque se le coló de buenas a primeras y pasó a la defensiva. Un pinchazo, una estocada y dos descabellos. Y en el cuarto toro, un buen toro, destapó la finura de su esencia torera. ¿Con que aroma podríamos comparar la esencia torera? Tal vez con el jazmín. Aceptemos la fragancia del jazmín. Por el ruedo, por el aire, se extendió, desprendida de la muleta de Antonio Bienvenida. Y la aspiramos embelesados, vieja esencia del toreo, siempre nueva como las palabras de amor, vieja esencia que engatusa el ánimo. No hay tragedia; es juego, el juego del toro y el hombre, el juego gracioso que huele a jazmín. Y Antonio Bienvenida, tan débil por lo común con el estoque, se decidió y cobró una estocada, y par la blanca esencia del toreo la oreja negra del toro...........La corrida de D. Atanasio Fernández cumplió desigualmente en la suerte de varas"

------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 26 de Agosto de 1960 en Santander. Alternó con el rejoneador Antonio Moreda y los diestros Gregorio Sánchez y Mondeño. Se lidiaron toros de Barcial.

-----------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la sexta y última corrida de la Feria de Bilbao, celebrada el 27 de Agosto de 1960. Alternó con Gregorio Sánchez y Curro Girón. Se lidiaron toros de Urquijo.

"Antonio Bienvenida en un natural a su primero de la última corrida"

Última corrida de la Feria de Bilbao, celebrada el 27 de Agosto de 1960. Antonio Bienvenida, Gregorio Sánchez y Curro Girón, con toros de Urquijo.

Crónica de Luis Uruñuela de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida:


"Antonio Bienvenida lanceó a su primero con eficacia y, al muletear, trasteó por bajo con suavidad y elegancia. Dos ayudados por alto muy buenos, y luego unos naturales y un pase de pecho vistoso, que se aplaude. Otros pases por alto con la derecha y...para final, tres naturales superiores, con uno de pecho, ceñidísimo. Estocada delantera y palmas, con algunas divisiones.
Al cuarto, al que fijó con varios lances, lo banderilleó con facilidad y oyó aplausos. Muleteó de cerca con pases en redondo y otros por alto, para un pinchazo, media y el descabello. Las opiniones se dividen"

Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 1 de Septiembre de 1960

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 28 de Agosto de 1960:

"Tarde sosegada.............Hermosa corrida de toros de D. Antonio y D. Carlos Urquijo..........Antonio Bienvenida no hizo absolutamente nada en toda la tarde. Más sosiego, imposible.No puedo comprender cómo mi insigne tocayo se dejó escapar un toro tan magnífico para torearlo como era el primero.........Este primero, tan gallardo, embestía la muleta que era un encanto. ¡Y cómo lo desencantó Antonio Bienvenida! Pasecillos desconfiados, pasecillos desmayados. ¿Y la esencia, tu esencia, Antonio, dónde te la dejaste? Se quedó el frasco en el cuarto del hotel. Y hay olvidos totalmente imperdonables. Este es uno. Pudiste haber volcado el tarro en el ruedo de Bilbao. Una estocada y la ovación, una cerrada ovación, se la llevó el toro de la arrogante cabeza. En el cuarto tampoco tuvo justificación la desgana de Antonio. A poco que se lo hubiera propuesto le hubiera dominado. No quiso, porque poder si que puede mi insigne tocayo. Un pinchazo y media estocada,  y a casita, que puede llover"

----------------------------------------------------



"Antonio Bienvenida va a torear. La foto parece un cuadro como si estuvieran posando toro y torero"

Fotografía y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 3 de Septiembre de 1960

------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 2 de Octubre de 1960. Alternó con Mario Cabré, Joaquín Bernadó y José María Clavel. Se lidiaron ocho toros de Isabel Rosa González.
"Mario Cabré brinda a sus compañeros el último toro de la tarde de su despedida"

Corrida celebrada en Barcelona el 2 de Octubre de 1960, que supuso la despedida del toreo de Mario Cabré. Fotografía publicada en La Vanguardia del 4 de Octubre de 1960.



"Antonio Bienvenida pasando de muleta al primer toro, del que le concedieron la oreja"

Corrida celebrada en Barcelona el 2 de Octubre de 1960. Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 6 de Octubre de 1960.

En esta corrida Antonio Bienvenida alternó con Mario Cabré, que se retiraba del toreo, Joaquín Bernadó y José María Clavel, con reses de doña Rosa González, que cumplieron. 


Crónica de G. de Córdoba de esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 6 de Octubre de 1960:

"Antonio Bienvenida, maestro de la sencillez y la elegancia, alcanzó un triunfo en su primero, de nombre Presumido, al que toreó de forma superior con el capote, haciendo gala del arte que le es peculiar. Banderilleó entre grandes ovaciones y realizó una meritísima faena de muleta, desgranada entre continuas muestras de entusiasmo, ya que el gran artista toreó con finura y elegancia al natural y sobre la derecha, poniendo rúbrica a las series de elegantes muletazos, adornos torerísimos. Mató de un buen pinchazo y una estocada de efectos rápidos, y hay oreja y triunfal vuelta. Al quinto, el de peor estilo de la corrida, con la cara arriba y mansurrón, le hizo una faena breve y torera, para despacharlo con rapidez, siendo nuevamente ovacionado."


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Octubre de 1960:

"Bienvenida, verónicas en el primero y faena con derechazos, naturales y otros pases. Pinchazo y estocada sin puntilla. (Ovación, oreja y vuelta). En su segundo, faena de dominio para tres pinchazos altos y descabello. (Muchos aplausos)"

--------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el festival que se celebró en Barcelona el domingo 11 de Diciembre de 1960.

"Don Pedro Balañá con varios de los diestros que tomaron parte en el festival taurino en su homenaje"

Fotografía y texto publicados en La Vanguardia del 13 de Diciembre de 1960
Antonio Bienvenida en el festival que se celebró en Barcelona el domingo 11 de Diciembre de 1960, en homenaje a don Pedro Balaña. 

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del 15 de Diciembre de 1960

"Hace tiempo, mucho tiempo, que en el ánimo de Barcelona estaba el deseo de 
tributar un homenaje a don Pedro Balañá.........El domingo por la mañana se llenó hasta el tejado la plaza de las Arenas para presenciar el festival en el que pugnaron por actuar las primerísimas figuras de la torería...........El novillo de Clairac fué lidiado por Antonio Bienvenida, que toreando y con banderillas fué ovacionado"

Texto de E. P. (¿Eduardo Palacio?) publicado en La Vanguardia del 13 de Diciembre de 1960

............................................................................

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 11 de Agosto de 1960



Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 1 de Diciembre de 1960

---------------------------------------------------------------------------------



Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario