domingo, 30 de abril de 2017

ANTONIO BIENVENIDA. TEMPORADAS Y CRONICAS. 1961-1966










1961


"Antonio Bienvenida, después de torear con la muleta, acaricia a una de las bravas y nobles becerras"

Tienta en Salamanca, de las nuevas reses de Dionisio Rodríguez, procedentes de Santa Coloma

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 26 de Enero de 1961

-----------------------------------------------------------------------------------------

.

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Málaga el Domingo de Resurrección, 2 de Abril de 1961.



"Un pase templado y dominador de Antonio Bienvenida"

Fotografía y textoo publicados en el semanario El Ruedo del 6 de Abril de 1961

Corrida celebrada en Málaga el Domingo de Resurrección, 2 de Abril de 1961. Toros de don José Quesada para el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y Antonio Bienvenida, Gregorio Sánchez y Miguelín.

Crónica de Juan de Málaga de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 6 de Abril de 1961:

"Antonio Bienvenida, en sus dos toros, hizo excelentes faenas, particularmente la de su segundo, artísitica y elegante, que remató de un pinchazo y una estocada, y que se hubiera aplaudido y hasta premiado con la oreja de no haber sido breve, cosa que no agrada a los aficionados malagueños"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida publicada en ABC del 4 de Abril de 1961:

"Toros de D. José Quesada, que estuvieron bien presentados y dieron mucho juego........Antonio Bienvenida fué aplaudido con la capa en su primero. Con la muleta, faena por alto, naturales, de pecho y adornos. Pinchazo y una estocada. (Pitos) En su segundo hace una buena lidia y torea por alto, naturales y redondos. Un pinchazo, otro hondo y un descabello. (Ovación grande y saludos)"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida publicada en ABC de Sevilla del 4 de Abril de 1961:

Toros de don José Quesada....Antonio Bienvenida, en su primero, pitos. En su segundo, ovación grande y saludos"

---------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Málaga el 13 de Abril de 1961. Alternó con el rejoneador P. de Mendoza y los diestros Gregorio Sánchez y Miguelín. Se lidiaron toros de José Quesada.

------------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó en Navamoral de la Mata el 29 de Abril de 1961 una corrida concurso de ganaderías. Alternó con el rejoneador Anastasio y con Antoñete.

-------------------------------------------------------------



Cartel de la Feria de San Isidro de 1961
-----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida que se celebró en Madrid el 11 de Mayo de 1961. Alternó con Luis Segura y Antonio de Jesús, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de Benítez Cubero.



"El diestro Antonio Bienvenida posa en el Patio de Cuadrillas de la Monumental madrileña, durante el primer festejo de San Isidro de 1961"

La corrida se celebró en Madrid el 11 de Mayo de 1961



"Los toreros Antonio Bienvenida (dcha), Luis Segura (izda) y Antonio de Jesús (centro), que confirmaba la alternativa, encabezan el paseíllo de las cuadrillas en la Monumental madrileña"



"Antonio Bienvenida dobla por bajo a uno de sus toros durante el primer festejo de San Isidro"

La corrida se celebró en Madrid el 11 de Mayo de 1961




"Antonio Bienvenida intenta dominar la embestida de uno de sus toros durante el primer festejo de la Feria de San Isidro"

La corrida se celebró en Madrid el 11 de Mayo de 1961


"Antonio Bienvenida se ayuda con el estoque para torear con la mano izquierda, durante el festejo que inauguraba la Feria de San Isidro"

Las fotografías anteriores reflejan varios momentos de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 11 de Mayo de 1961. Antonio Bienvenida alternó con Luis Segura, que sustituyó a Curro Romero, y Antonio Jesús, que confirmaba la alternativa. Los toros fueron de Benítez Cubero.

Fotografías y texto publicados en www.efedata.com



"Antonio Bienvenida, en presencia de Luis Segura, confirma la alternativa que Antonio Jesús recibió el pasado día 30 de abril en Salamanca"

La corrida se celebró en Madrid el 11 de Mayo de 1961
"Par de banderillas de Antonio Bienvenida"

La corrida se celebró en Madrid el 11 de Mayo de 1961

La fotografía va acompañada de un poema de Manuel Machado

Fotografía publicada en el semanario Blanco y Negro del 6 de Mayo de 1961
"Antonio Bienvenida recogiendo en unos pases por bajo al sexto toro de la primera corrida"

Corrida celebrada en Madrid el 11 de Mayo de 1961

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 18 de Mayo de 1961


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate  publicada en ABC del 12 de Mayo de 1961:

"Los mejores momentos corrieron a cargo de Antonio Bienvenida en el cuarto y de Luis Segura en el tercero. Los momentos en que Antonio se confió y dibujó tres o cuatro pases con la derecha, sobre todo uno, dotados de esa finura tan personal que, por desgracia para él y para los aficionados, mi tocayo escatima con cuentagotas............El segundo toro fue manso total. Antonio Bienvenida se esforzó en sujetarlo, lo que consiguió a medias. Su faena fue la indicada, dadas las condiciones del toro. Antonio no le perdió la cara, y los discretos le aplaudieron, y los partidarios del lucimiento al ultranza le silbaron. [...] Hubo unanimidad en rechazar la muy fea forma de entrar a matar de Antonio, en dos pinchazos y una estocada. En el sexto empezó doblándose muy bien, y en lugar de ir para arriba, fue para abajo. Algunos pases con la derecha, con quietud, y a ver si cuadraba por casualidad. Y en cuanto se cuadró, le cazó de media estocada. En el cuarto, fatal con el estoque. Dos pinchazos sin soltar y una estocada baja"

-------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la Quinta corrida de la Feria de San Isidro, celebrada el 15 de Mayo de 1961. Se lidiaron toros de don Carlos Núñez para Antonio Bienvenida, Mondeño y Paco Herrera.

"A la corrida del domingo asistieron un grupo de señoritas de las que integran la peña La Madroñera"

Nota aclaratoria: El 15 de Mayo de 1961, día de la corrida, no fue domingo (como dice el pie de la foto, sino lunes).

"Antonio Bienvenida, siempre gran director de lidia, al quite"

Fotografía y textos publicados en El Ruedo del 18 de Mayo de 1961


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Mayo de 1961:

"Antonio Bienvenida, molestado por el aire y una llovizna que cayó en el primero a partir del segundo tercio, apenas si apuntó unos pases con la derecha y lo mató de una estocada baja. El cuarto era otro borrego que topaba, no embestía. Poco se podía hacer y eso poco es lo que hizo Antonio. Muy mal con el estoque.Tres pinchazos, a cual peor, y un descabello..........La corrida de D. Carlos Nuñez fue sosa con los caballos y con los toreros"

------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida actuó en la prueba de los nuevos modelos de puyas, celebrada en la Plaza de Vista Alegre. el 9 de Junio de 1961.
"Madrid.- En la plaza de toros de Vista Alegre, ante el director general de Seguridad, Sr. Arias, y personalidades relacionadas con las actividades taurinas, y durante la lidia, organizada con tal motivo, de dos novillos por Antonio Bienvenida, se verificaron ayer las pruebas de las nuevas puyas presentadas por D. Tomás Fernández, la Dirección General de Seguridad y el Sindicato de Ganaderos, que iba a emplearse, según se anunció, durante una de las corridas de la Feria de San Isidro, suspendiéndose posteriormente"

Fotografía y texto publicados en ABC del 10 de Junio de 1961

"El picador Escribano muestra al director general de Seguridad, el señor Arias Navarro, los dos modelos de puyas con cruceta (movible y fija) que se van a probar. A la izquierda, Antonio Bienvenida, director de lidia"

"Al final de la faena de prueba, los matadores de toros Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y Julio Aparicio cambian impresiones antes de reunirse con el director general de Seguridad para deliberar"

Prueba de los nuevos modelos de puyas en Vista Alegre, celebrada el 9 de Junio de 1961. Picaron Escribano y Salcedo, y lidió y mató Antonio Bienvenida.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 15 de Junio de 1961

---------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida participio en el festival organizado con motivo de la inauguración de una Plaza en Torremolinos.
Inauguración de una Plaza en Torremolinos. Junto a Antonio Bienvenida actuaron Fuentes Bejarano, Domingo Ortega, Chicuelo, Manolo Segura, Victoriano de la Serna y Antonio Segura. El ganado fue de don Juan Gallardo.

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del 15 de Junio de 1961

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Barcelona el domingo 25 de Junio de 1961.Toros del Conde de Mayalde para Antonio Bienvenida, Gregorio Sánchez y Antonio de Jesús. Participó también el rejoneador Alvaro Domecq.

"Antonio Bienvenida en una de sus faenas justa y medida, pese a que el ganado fue el menos lucido de lo que va de temporada"

Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 29 de Junio de 1961


Corrida celebrada en Barcelona el domingo 25 de Junio de 1961. Toros del Conde de Mayalde para Antonio Bienvenida, Gregorio Sánchez y Antonio de Jesús. De nuevo actuó con éxito Alvaro Domecq.


Crónica de G. de Córdoba de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 29 de Junio de 1961:

"Antonio Bienvenida se lució en su eficaz faena al cuarto de la tarde, manso, en una labor entonada y torera, comenzada con tres monumentales pases sentado en el estribo, para continuar por alto con pases garbosos y torerísimos........El toro se vino abajo....Mató de tres entradas y descabello, siendo ovacionado. A este toro le toreó muy bien de capa, prendiéndole dos excelentes pares de banderillas. Al primero le hizo una faena justa y medida, compuesta de pases suaves para pinchazo y estocada"


Crónica de E. P. de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 27 de junio de 1961:

"Al maestro Antonio Bienvenida se le muestra la suerte esquiva en Barcelona, y eso que busca afanosamente el éxito que su arte merece. Lanceó su primer enemigo, y también por verónicas realizó su quite. Con la franela dio dos pases por alto, dos derechazos, otros cuatro muy bien ligados y dos ayudados. Escupió el toro un pinchazo no mal puesto...Estocada desprendida, que no agradó al concurso. En el cuarto dió cinco magníficas y ovacionadas verónicas, otorgándose igual premio a las chicuelinas de su quite.....Tomó las banderillas y, con su maestría habitual, dejó dos pares superiores escoltados por sendas ovaciones......Acompañado por la música hizo la siguiente faena: tres pases sentado en el estribo, tres ayudados por alto, dos derechazos, uno de pecho, tres naturales, un molinete y dos por alto. Pinchó en hueso, repitió con otro que escupió la res, dejó en lo alto medio estoque y descabelló al primer envite. Se le ovacionó de nuevo, saliendo a los medios"

-----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Barcelona el 18 de Julio de 1961. Alternó con José Julio y El Viti. Se lidiaron toros de Matías Bernardos.

Foto de la izda.: Un gran pase natural de la faena de Antonio Bienvenida

Foto de la dcha.: Cogido el gran torero, es llevado por las asistencias

Fotografías de la corrida celebrada en Barcelona el 18 de Julio de 1961, publicadas en el semanario El Ruedo del 20 de Julio de 1961.


El toro pertenecía a la ganadería de José Matías Bernardos

"Segunda fase de la cogida de Bienvenida"

Fotografía publicada en La Vanguardia del 19 de Julio de 1961



Fotografía inferior: "Como expresion del impresionante triunfo de Antonio Bienvenida en la corrida del día 18 de Julio de 1961 en Barcelona, la cuadrilla del maestro le lleva a la enfermería la admiración popular provocada por su legítimo éxito"

Fotografías y texto publicadas en el semanario El Ruedo del 27 de Julio de 1961


"Una cornada -¡la trece!- en la larga historia de los grandes gestos toreros de Antonio Bienvenida. Grave, como todas. Cuando a Bienvenida le cogen los toros, le hieren siempre. No es mala suerte; es que cuando lo cogen encuentran al torero quieto......El toreo de verdad es muy difícil y muy peligroso"

Texto de ABC publicado en El Ruedo del 27 de Julio de 1961

 
Crónica de G. de Córdoba de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 20 de Julio de 1961:

"Llenazo en Las Arenas el día 18. [....] Los toros de Matías Bernardos han dado un desigual juego, llegando al trance final reservones y aplomadísimos. 
Antonio Bienvenida, con el primero de lidia normal, ha alcanzado un gran éxito, tanto al torear de capa de forma maravillosa a la verónica como al realizar un precioso quite por chicuelinas. Después, una faena pletórica de arte y finura, en la que Antonio Bienvenida ha dado también una nota del pundonor, la hombría y la honradez, al no quererse retirar a la enfermería estando herido de gravedad, hasta no ver doblar al toro a sus pies. La Plaza rompió en atronadora ovación que obligó a dar la vuelta a su cuadrilla. Parco premio para lo que debió ser siempre éxito de orejas [...] Pronóstico grave."



Crónica de Manuel Lozano Sevilla de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 19 de Julio de 1961:

"El primer toro de la lidia ordinaria, gordo, bien armado y astifino...fue veroniqueado artísticamente por el maestro Antonio Bienvenida, al que se ovacionó tanto como en las chicuelinas de su quite y los dos pares de banderillas que clavó........Bienvenida brindó a Mr. Erik, fundador y presidente del Club Taurino London.......Después de unos pases de tanteo, ligó la siguiente faena: cuatro derechazos, dos naturales y uno de pecho, tres derechazos, otros dos derechazos, dos naturales y uno de pecho. Señaló un pinchazo que escupió la res, ligó otra serie de cinco naturales, repitió con una de tres, colándosele en el último el toro, que lo prendió por el muslo derecho y lo volteó. Como salía sangre de la herida, sus dos compañeros quisieron retirarlo del ruedo, a lo que se negó de modo terminante. Requirió de nuevo los avíos, dió cuatro derechazos más, propinó dos pinchazos.......dejó en lo alto media estocada acertó con el descabello al segundo intento y, ya cojeando, se dejó tomar en brazos de los individuos de su cuadrilla, que lo entraron en la enfermería. El gesto del maestro fue bellísimo, y su pundonor, digno de encarecimiento"



La corrida tuvo lugar el 18 de Julio de 1961. Si lidió un toro de Urquijo para Álvaro Domecq y seis toros de Bernardos para Antonio Bienvenida, José Julio y El Viti.

-----------------------------------------------------------------
Antonio Bienvenida toreó el 13 de Agosto de 1961 en San Feliú de Guixols. Alternó con el rejoneador Pepe Anastasio y los diestros M. Segura y Victoriano de la Serna. Se lidiaron toros de Matías Hermanos.

---------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la tercera corrida de la Semana Grande de San Sebastián, celebrada el 15 de Agosto de 1961.  Seis toros de don Atanasio Fernández para Antonio Bienvenida, Pepe Cáceres y Jaime Ostos.
"Antonio Bienvenida clavando un par de banderillas en la tercera corrida de la Semana Grande de San Sebastián"

Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 24 de Agosto de 1961



Tercera corrida de la Semana Grande de San Sebastián, celebrada el 15 de Agosto de 1961. Seis toros de don Atanasio Fernández para Antonio Bienvenida, Pepe Cáceres y Jaime Ostos.



Crónica de Fernando de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 24 de Agosto de 1961:

"Antonio Bienvenida sólo dió unas pinceladas en su segundo toro. Le dió tres verónicas superiores, clavó tres pares de banderillas, dos de poder a poder y uno al quiebro, y su faena vimos dos rendondos magníficos"


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Agosto de 1961:

"Antonio Bienvenida, sustituto de Ordóñez, al primero consideró oportuno no torearle ni con el capote ni con la muleta. Macheteó por bajo, y un pinchazo y media a la buena de Dios. En el cuarto, mi tocayo se decidió. En ovaciones, Antonio Bienvenida, cuando torea, me recuerda algunos dibujos de Picasso, que son cuatro líneas de una finura excepcional. Eso fueron las tres verónicas que dibujó en un quite: tres líneas tan sutiles como la propia delgadez, la propia delicadeza, la propia tenuidad. Y algo de esto tuvieron también los lances con que recibió al toro, al que plantó tres buenos pares de banderillas , dos al verdadero cuarteo y el tercero al quiebro. Con la muleta sólo empleó la mano derecha. Se lo alabo.........Antonio Bienvenida toreó con la derecha, pero toreó con expresada finura, que en estos tiempos taurinos, tan chabacanos, es un regalo para los aficionados que gustan de lo precioso, es decir, de lo exquisito. No todos los pases tuvieron esa calidad; los hubo, asimismo, mediocres, pero el tono general de la faena fue digno y elevado. Y lo de siempre. Antonio es, por lo visto, incapaz de entrar recto, sólo recto, a matar. Desde lejos y con el brazo suelto, un pinchazo y media. Mi tocayo oyó una ovación mezclada con pitos."

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en la Monumental de Barcelona el 20 de Agosto de 1961. Alternó con Fermín Murillo y Limeño. Se lidiaron toros de Bernardino Jiménez. 


"Antonio Bienvenida es aclamado al matar a su segundo"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 24 de Agosto de 1961.

Crónica de G. de Córdoba de la actuación de Antonio Bienvenida, publicada en El Ruedo del 24 de Agosto de 1961:

"Otro lleno en la Monumental........Las reses mansurronearon de lo lindo y no se prestaron al lucimiento de los espadas. Antonio Bienvenida, al que se le tributó una clamorosa ovación al término del paseíllo, saludó a su primero con unas suaves verónicas que se jalearon, y con la muleta realizó una eficaz y torera labor, de la que cabe destacar un toreo por alto de mucho sentido, así como sobre la mano derecha, en la que aguantó las fuertes tarascadas del bicho, con el que terminó de una corta y descabello. Volvieron a ovacionarle al lancear al cuarto de la tarde, al que prendió magistralmente dos imponentes pares de banderillas que le valieron nuevas muestras de entusiasmo. La faena muleteril fue un dechado de sabiduría y gracia torera, desde los ayudados por alto hasta las series de derechazos templadísimos entre música y olés. Mata de pinchazo y estocada y hay petición de oreja, pero el matador se niega a dar la vuelta."

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Binvenida toreó en la corrida de inauguración de la Plaza de San Sebastián de los Reyes, celebrada el domingo 27 de Agosto de 1961.  Se lidiaron seis toros de Escudero Calvo, por Antonio Bienvenida, Antoñete y Curro Montes.


"Nueva plaza de toros en San Sebastián de los Reyes". El pasado domingo abrió por primera vez sus puertas al público la nueva plaza de toros de San Sebastián de los Reyes, llamada humorísticamente "la del diluvio" por haber sido construida en cuarenta días con sus cuarenta noches. Nuestra fotografía recoge un momento de la corrida inaugural, en la que alternaron notabilísimos matadores"

Fotografía publicada en ABC del 29 de Agosto de 1961



"Antonio Bienvenida con Antoñete y Curro Montes"

"Hace pocos días fue en Alcalá de Guadaira, el domingo ocurrió en Arenas de San Pedro y en San Sebastián de los Reyes. Tres inauguraciones de Plazas de toros. La afición no decae. Esta de San Sebastián de los Reyes se ha construido apenas en dos meses. Se ha levantado en tiempo tan escaso con materiales prefabricados y tiene capacidad para 5.000 espectadores. La inauguración constituyó un acontecimiento. Hubo encierro público y más tarde la lidia de seis toros de Escudero Calvo, que mansurronearon, por Antonio Bienvenida, Antoñete y Curro Montes.......Lleno en la Plaza, aficionados de Madrid, muchos turistas.....y ¡calor!"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 31 de Agosto de 1961

. Se lidiaron seis toros de Escudero Calvo, que mansurronearon, para Antonio Bienvenida, Antoñete y Curro Montes.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 31 de Agosto de 1961:

"La corrida resultó muy animada. Antonio Bienvenida, que estuvo toda la tarde en el gran torero que es, hizo una magnífica faena de muleta a su primer toro, del que le concedieron las dos orejas"

---------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó una corrida benéfica contra el cáncer en La Coruña, celebrada el sábado 2 de Septiembre de 1961. Se lidiaron reses de Miura, para Antonio Bienvenida, Luis Segura y Victoriano Valencia.



"Un ayudado por alto de Antonio Bienvenida"

Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 7 de Septiembre de 1961

Corrida benéfica celebrada en La Coruña el 2 de Septiembre de 1961. Se lidiaron reses de Miura, para Antonio Bienvenida, Luis Segura y Victoriano Valencia.


Crónica de Tudela de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 7 de Septiembre de 1961:

"Pequeña historia de seis miuras mansurrones, difíciles y peligrosos.La expectación, antes de la corrida, era la ya tradicional y al uso cuando el encierro anunciado pertenece a la ganadería de don Eduardo Miura. Corrida pareja, en cuanto a peso y en cuanto a desgana en la pelea lo fue también por lo que se refiere a feo estilo en la embestida y por lo que atañe a la total ausencia de brío con los caballos...........Antonio Bienvenida al ver en la arena al primero de la fea miurada -mansote a conciencia- decidió guardarse la esencia de su magisterio para mejor ocasión. Y se dedicó a dirigir una lidia difícil y engorrosa....Bienvenida aliñó con aseo la muleta. Pinchó sin suerte, pero entrando bien, y cobró una estocada algo baja para tomar el verduguillo y rubricar su trabajo al segundo intento.
Como el maestro decidió para su capote que el horno no estaba para bollos -y en verdad que no lo estaba-, tampoco se decidió a nada en su segundo- flojísimo de manos, derrengado y también manso.
Con medio par de banderillas pasó el animal a la muleta...Antonio consigue otra vez el socorrido aliño y el rápido perfilarse para un pinchazo, media un poco delantera y poco eficiente labor del cachetero"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 3 de Septiembre de 1961:

"Seis toros de Miura, sosos y huidizos, hasta el extremo de que ninguno de ellos tomó las puyas reglamentarias, recibiendo multitud de pinchazos.
Antonio Bienvenida trastea para un pinchazo, una entera y descabello al segundo intento. (Pitos al toro. Silencio). En su segundo, nada con la capa. Una puya. Par y medio. Faena por naturales y el animal se cae varias veces entre las protestas del público. Trastea y clava dos pinchazos y media. (Pitos al toro y al torero)............Los tres diestros brindaron su primer toro a Su Excelencia"



---------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en la Monumental de Barcelona el 7 de Septiembre de 1961. Alternó con Diego Puerta y El Viti. Se lidiaron toros de Galache.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Septiembre de 1961:

"Buena entrada en la Plaza Monumental. El ganado terciado, bravucón, pero de escaso poder. Llegaron agotados al último tercio...........Antonio Bienvenida fué ovacionado al lancear por verónicas a su primero y en un primoroso quite que realizó. Con la muleta dio varios por alto muy quieto y otros con la derecha que se ovacionaron. Siguió por naturales y otros más con la derecha muy artísticos y mató de media estocada. A su segundo, lo fijó con eficacia desde cerca y aguantando. Trasteó a su enemigo, quedado, en redondo con la diestra, mandando y obligando. Sobresalieron unos derechazos de primor que se jalearon, para un pinchazo, media y descabello. (Ovación). Hizo un quite a un banderillero que le valió una ovación."



-----------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 8 de Septiembre de 1961 en Andújar. Alternó con Antonio Ordóñez y V. Quesada. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

-------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 9 de Septiembre de 1961 en Palma de Mallorca. Alternó con Limeño y M. Blázquez. Se lidiaron toros de Muriel.

-----------------------------------------------------
Antonio Bienvenida toreó el 10 de Septiembre de 1961 en la Monumental de Barcelona. Alternó con Joaquín Bernadó, R. Pedrosa y V. Quesada. Se lidiaron ocho toros del conde de Mayalde.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Septiembre de 1961:

"En la Monumental de Barcelona se lidiaron ocho toros del conde de Mayalde, de bonita presentación, codiciosos con los montados y casi todos bravos...............Antonio Bienvenida toreó a sus dos toros de capa con temple y eficacia. Banderilleó a su primero, y fue ovacionado. Muleteó al que abrió plaza con inteligencia, cuidándolo y haciéndole pasar por alto, ya que llegó aplomado por el abuso de los piqueros. Dió varios pases con la derecha, muy suaves, que se ovacionaron. Siguió con reposo y valentía. Mató de dos pinchazos y media. (Aplausos). A su segundo, aguantando derrotes y obligando, le hizo una faena torera de verdadero maestro. Mató de una estocada. (Aplausos)"

------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 17 de Septiembre de 1961 en Ibiza. Alternó con Limeño y M. Blázquez. Se lidiaron toros de Clairac. La corrida era la de la inauguración de la plaza.

-------------------------------------------------------

"Un cartel de postín.- El obispo de Badajoz recibe a Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida, Manolo Vázquez, Limeño y García Montes, quienes, en unión de ganaderos y críticos taurinos, han tomado parte en Cursillo de Cristiandad celebrado en aquella diócesis. También por los ruedos anda el Señor"

Fotografía y texto publicados en ABC de Sevilla del 1 de Noviembre de 1961

---------------------------------------------
"Alto nivel taurino. En Madrid se celebran conversaciones en torno al pleito taurino hispanomejicano, que data casi desde la invención del volapié. Entre los espadas españoles que participan en la conferencia se encuentran Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Fermín Murillo"

Fotografía y texto publicados en ABC de Sevilla del 18 de Noviembre de 1961
--------------------------------------------------------------------------




1962


Antonio Bienvenida en el NODO de 1962

---------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida participó en el festival, celebrado en Madrid, donde se probaron los nuevos modelos de banderillas negras. Se corrieron tres toros, los dos primeros de don Lorenzo Cortés y el último de don Gabriel García Sánchez. El cartel de toreros lo componen Antonio Bienvenida, su hermano Juan y el novillero Andrés Vázquez.
"Antonio Bienvenida clava el primer par de la tarde (modelo uno)"

Antonio Bienvenida comentó:

"Lo más eficaz, indudablemente, son las banderillas de fuego; pero al no poder ser, hay que optar por este modelo o el siguiente, que se va a probar ahora. Estas banderillas que he clavado ahora, agarran bien y, desde luego, hacen más sangre que las que se venían utilizando"

Antonio probando los nuevos modelos de banderillas "negras". Junto a Antonio Bienvenida actuaron su hermano Juan y el novillero Andrés Vázquez. 

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 1 de febrero de 1962

---------------------------------------------------------------------------

El 1 de Abril de 1962 toreó Antonio Bienvenida en El  Puerto de Santa María.



"El 1 de Abril de 1962 toreó Antonio Bienvenida en El  Puerto de Santa María. Lleno total en el festival homenaje a Bernardo Muñoz Carnicerito. Antonio Bienvenida demostró el domingo el arte que tiene con la muleta, estando muy decidido en un novillo que no tenía nada de bueno. Inició su faena con ayudados por bajo, siguió con derechazos y naturales y tras un pinchazo mató de una estocada entera"

Cartel y texto publicados en www.torosdelsur.es

---------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la quinta corrida de la Feria de San Isidro,  celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1962. Alternó con César Girón y Jaime Ostos. Los toros fueron de Pablo Romero.


Antonio Bienvenida con César Girón y Jaime Ostos, preparados para hacer el paseíllo en corrida celebrada en Madrid en 1962

Corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1962. Los toros fueron de Pablo Romero.


Fotografía y texto publicados en ABC del 18 de Mayo de 1962

Quinta corrida de la Feria de San Isidro, celebrada el 17 de Mayo de 1962

"Un pabloromero con fachenda y genio que no estuvo de acuerdo con eso del burladero y lo desarmó con mucho estilo. ¡Menos burlas, hombre......!. Toros bien presentados, con mucha carne y poco gas. El público se llevó el chasco. ¿Por qué pierden las manos? ¿Por qué el público aplaude cuando se cambia el tercio con una sola vara?"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 24 de Mayo de 1962

"Antonio Bienvenida en su segundo toro / César Girón en la faena que realizó al quinto / Un desplante de Jaime Ostos en el sexto de la tarde"

Dibujos de Antonio Casero de esta corrida, publicados en ABC del 18 de Mayo de 1962.


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de esta corrida, publicada en ABC del 18 de Mayo de 1962:

"Antonio Bienvenida nos dejó inédito el primer toro. No llegamos a averiguar si embestía o no a la muleta, porque no lo intentó una sola vez. Le vería algo que los demás no le vimos; pero lo cierto es que le pasó unas cuantas veces la muleta por la cara, y lo mató de un pinchazo y media sin puntilla [...] Al cuarto, Antonio Bienvenida le plantó tres fáciles pares de banderillas. Los tres primeros pases con la derecha tuvieron el buen aire del toreo de Antonio, que es un aire "de pausados giros", que es un buen aire de torero [...] Ocho pausados y gráciles giros en tres tiempos. Sobraron éstos y faltaron más pases [...] Con la espada, la cosa estuvo achuchadilla. Un pinchazo. Media. Seis intentos de descabello. Un pinchazo. Cuatro descabellos más."


Crónica de A. Polo de esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 24 de Mayo de 1962:

"Los toros de Pablo Romero jugaron una mala pasada. Nada más que lámina. Mucha debilidad. Público mucho, y toreo bueno, apenas nada. [...] Antonio Bienvenida vería algo a su primero. ¿Qué tenía el abanto? ¿Corta por el lado derecho y se queda por el izquierdo? A ciencia cierta, quienes nos quedamos sin ver al espada fuimos los espectadores. Su segundo, 630 kilos, listo con una puya. Y listo para el arrastre con poco más de media docena de pases con la derecha, algunos a media altura, en general sin la "altura" suficiente para justificar la presencia en la Monumental en una Feria de San Isidro. Bienvenida sabe torear, pero no basta con saber, hay que hacerlo."

-------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la sexta corrida de la Feria de San Isidro, celebrada en Madrid el 18 de Mayo de 1962. Alternó con Curro Girón y El Viti. Se lidiaron toros de D. Manuel Sánchez Cobaleda.

"No te preocupes, Antonio; unas tardes de triunfa y otras te chilla la gente. Esto del toro es una profesión muy dura si se toma en serio"
"Curro Girón, Antonio Bienvenida y El Viti, contemplan un espectáculo desolador; la salida al ruedo de los mansos para llevarse a otro manso. ¡Qué cosas.....!"

Corrida celebrada en Madrid el 18 de Mayo de 1962. Se lidiaron toros de D. Manuel Sánchez Cobaleda.

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 24 de Mayo de 1962

"Antonio Bienvenida embarca suavemente al toro sobrero -que fue bueno- de D. Celestino Cuadri"

Corrida celebrada en Madrid el 18 de Mayo de 1962

Fotografía publicada en ABC del 19 de Mayo de 1962


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de esta corrida publicada en ABC del 19 de Mayo de 1962:

"Y sale Antonio Bienvenida armado de todas las armas toricidas. ¿Para qué? ¿Pero se puede torear aquello? [...] Antonio Bienvenida es un torero que, por lo visto, no sabe torear borregos. Como lleva una espada en la mano, le atiza media estocada y lo mata [...] El presidente retira al cuarto y lo sustituye por uno de Celestino Cuadri. Hemos cambiado de divisa, pero no de borrego [...] Antonio Bienvenida pretende torearle y no lo consigue, y tampoco matarlo, porque le pellizca siete veces, cada vez con más desconfianza. Un aviso. Una estocada"

Crónica de A. Polo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 24 de Mayo de 1962:
"Bueyes. Más bueyes. Mansos. Muy mansos. De acuerdo. Pero los toros no bravos también tienen su lidia.........A Bienvenida, que necesita sacarse la espina del día anterior, le sale un toro manso. Intenta, con muchísimas precauciones, torearlo de capa. Un gañafón. Bienvenida desiste.Con la muleta, tres cuartos de lo mismo. El público le dice al principio de la faena que toree como sabe. Antonio contesta que esperen un poquito. Todavía están esperando. Bueyes. Mansos. Y pocas ganas de torear y exponer. Tan pocas, que a su segundo le pudo hacer más lucida faena. Ni faena, ni quite, ni banderillas. Despegado, movido, cauteloso. A la hora de matar, la piel del toro es un acerico. Toca un aviso."

------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida (que sustituía a Curro Romero) toreó en Málaga la Corrida de Beneficencia, celebrada el 21 de Junio de 1962. Alternó con Antonio Ordóñez y Mondeño. Se lidiaron toros de Samuel Hermanos.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 28 de Junio de 1962:

"La corrida de Beneficencia en Málaga. De la corrida de Beneficencia guardaremos el mejor de los recuerdos......Antonio Bienvenida, torero en su primero, al que mató de media, pero la faena fue corta y como la brevedad no gusta a los públicos de ahora, este exteriorizó su desagrado. El cuarto derrotaba alto, tenía media embestida y no era nada a propósito para el lucimiento, y como además Antonio tuvo que pinchar cinco veces y no acertó al descabello hasta el segundo intento, el público volvió a disgustarse con él"

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Junio de 1962:

"La de Beneficencia, en Málaga. Los toros de don Samuel Flores han sido bravos y bien presentados y nobles, menos el cuarto, de media arrancada peligrosa. Casi todos fueron aplaudidos en el arrastre.
Bienvenida ha realizado una justa faena a su primero, tan justa que el público la ha estimado excesivamente breve. Quizás el diestro haya expuesto poco. Sin embargo, se ha cubierto en este su primer enemigo con la preciosa media estocada, tras la cual no quiso que ningún subalterno se acercara al animal, que murió sin puntilla. En el cuarto no sabemos si estuvo más reservón el toro o el torero. Bien es cierto que la embestida del bicho era peligrosa. Pero el veterano torero tiene recursos suficientes para hacer algo más que volverse al público queriendo demostrar que el animal era ilidiable. Como tampoco estuvo afortunado con la espada, oyó algunas muestras de desagrado." 

---------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Alicante el 24 de Junio de 1962. Alternó con El Tino y Victoriano Valencia.

-----------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Gerona el 18 de Julio de 1962. Alternó con Curro Girón y El Greco. Se lidiaron toros de Flores Albarrán.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Julio de 1962: 

"Seis toros de Flores Albarrán, de Andújar, buenos.
Antonio Bienvenida, ovación, petición de oreja y saludo desde los medios,  silencio"

------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la novena corrida de la Feria de Málaga, celebrada el domingo 5 de Agosto de 1962. Alternó con Jaime Rangel y Manole. Se lidiaron seis toros de Pablo Romero.

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 7 de Agosto de 1962:

"En el ruedo había un torero que ha sabido lidiar, no sólo los suyos, sin asimismo, los de sus compañeros. Antonio Bienvenida fue este torero. En ningún momento se refugió en un burladero, para convertirse en un espectador más.En los tres tercios, su capote, su sabiduría, su veteranía, actuaban con eficacia, con oportunidad. Pero Antonio Bienvenida, además de un lidiador es un artista. Mucho cuidado. No un preciosista, no un torerito que sólo se apoya en lo superficial, en la bagatela y lo banal, sino que cuando se confía torea basándose en lo profundo del arte de torear, como bien se vio en la primera parte de su faena de muleta al cuarto, al que toreó con la derecha con la finura de un artista y la sustancia y la fuerza de un torero,con la belleza que nace de llevar a un toro, a un verdadero toro, con elegante desenvoltura. ¡La elegancia, el buen gusto, la desenvoltura!. He aquí algo que está ausente de los ruedos en la mayor parte de las corrida. Tras unos adornos señaló dos pinchazos y media estocada. Le concedieron una oreja. Al primero lo trasteó con compostura, pero con desconfianza y se fue a los bajos con una estocada de las que ahora están muy de moda."

"Un pase con la derecha, de Antonio Bienvenida a un toro de Pablo Romero"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 9 de Agosto de 1962.

--------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Ronda la corrida celebrada el 11 de Agosto de 1962. Alternó con erl rejoneador Fermín Bohórquez y los diestros Antonio Ordóñez y Limeño. Se lidiaron toros de Alfonso Sánchez Fabrés, de Salamanca.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida publicada en ABC de Sevilla del 12 de Agosto de 1962:

"Corrida en homenaje al Niño de la Palma. Corrida de beneficencia. Homenaje al que fue gran torero Cayetano Ordóñez Niño de la Palma.........Bienvenida, en su primero, se lució en verónicas. Con la muleta hizo una faena magnífica y terminó de media estocada y descabello. Ovación y vuelta al ruedo. En su segundo, lances vistosos con la capa. Faena a base de naturales y redondos. Mató de una estocada en todo lo alto, cayendo el toro sin puntilla. Ovación, dos orejas y vuelta.............Esta tarde fue inaugurada un lápida conmemorativa en homenaje al torero rondeño Cayetano Ordóñez Niño de la Palma, instalada en la fachada de la plaza de toros. Asistieron las autoridades y familiares del famoso matador"



----------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en San Sebastián la corrida celebrada el 15 de Agosto de 1962. Alternó con Mondeño y Rafael Chacarte. Se lidiaron toros de María Montalvo.

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Agosto de 1962:

"¡Oh, voilá, Antonio Bienvenida con su capote! Con su capote pero no con su toreo.......Antonio Bienvenida torea de muleta, por la cara. El toro no pasa por delante de él. El se pasea por la cara del toro.......Dos pinchazos y media estocada..........En el cuarto, durante las banderillas un torero que me dicen se llama Gillermo Martín se cae muy cerca del toro, que va a cogerle, y no le coge porque Antonio Bienvenida le hace el quite con la muleta. ¡Bravo. señor Antonio! ¡Oh, qué alegría salvar a un compañero!.......¿Por qué Antonio Bienvenida no intenta torear con la muleta? Quizá no le deje su corazón. Lo siento. ¡Me es tan simpático Antonio Bienvenida! Media estocada."

-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en San Feliú de Guixols en corrida el 9 de Septiembre de 1962. Alternó con Antonio Ordóñez y Pepe Cáceres. Se lidiaron toros de Pepe Luis Vázquez.


Crónica de esta corrida, publicada en ABC del 11 de Septiembre de 1962:

"Buena corrida en San Feliú. Seis toros de José Luis Vázquez, grandes, bravos y bien presentados. Antonio Bienvenida, oreja y dos orejas. Antonio Ordóñez, una oreja y dos orejas. Pepe Cáceres, dos orejas y dos orejas. Salida a hombros"

----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Madridejos el 24 de Septiembre de 1962. Alternó con Miguelín y Vázquez II. Se lidiaron toros de Hernández.

-----------------------------------------------------------------------------------------------


"Si no hubiera que matar, yo el amo"....Ahí le tenemos junto al toro herido certeramente. La estampa no es frecuente en Antonio.....Antonio se complace en la estocada bien hecha. Y cuando le sale, su sonrisa se hace más ancha"

Fotografía no fechada

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del 22 de Noviembre de 1962

Antonio con su hermano Juan

Fotografía no fechada

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 22 de Noviembre de 1962

-----------------------------------------


"En la embajada de Perú. Los señores Neuhaus Ugarteche, embajadores de Perú en España, han ofrecido una recepción de despedida. En el curso de la fiesta se obtuvo esta fotografía, en la que vemos al embajador, la matador de toros Antonio Bienvenida y la señorita Virginia de Obregón"

Fotografía y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 8 de Diciembre de 1962



Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


1963


El homenaje tuvo lugar el 31 de Marzo de 1963

----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Toledo el Domingo de Ramos, 7 de Abril de 1963. Alternó con Jaime Ostos y Andrés Vázquez. Se lidiaron reses de Manuel Arranz.

Fotografía publicada en El Ruedo del 11 de Abril de 1963.

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Abril de 1963:

"Antonio Bienvenida estuvo mal matando. Siempre echándose fuera con descaro, propinó al primero media estocada desprendida. Al cuarto, tres pinchazos y descabello al tercer intento. Al quinto, que tuvo que matar por el percance de Ostos, de un pinchazo y media. Con el capote no le vimos. Pinceladas fugaces de su finura y buen gusto tan sólo. Con la muleta se defendió. Legítima defensa. Defensa indispensable, de acuerdo, pero carente de eficacia........El castigo es preciso que sea ofensivo, y entonces adquiere al unísono la virtud de la eficacia y la belleza del arte. A la ofensiva del toro necesita oponer el torero la suya. Antonio no lo hizo. Ahora bien, tampoco hizo cosas feas derivadas de la ignorancia. No estuvo bien, pero tampoco mal. Se defendió con decoro, porque su veteranía, su experiencia le hicieron apreciar que con ciertos toros el lucimiento que el ignaro público de hoy apetece, sea o no hacedero, en esta ocasión era totalmente imposible."

--------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Málaga el 14 de Abril de 1963. Alternó con el rejoneador Fermín Bohórquez y los diestros.  El Imposible y Manolé

Antonio Bienvenida toreó la sexta corrida de la feria de Málaga, celebrada el 3 de Agosto de 1963. Alternó con el rejoneador Alvaro Domecq y los diestros Mondeño y Antonio de Jesús. Se lidiaron toros de Sepúlveda de Yeltes.


"Toreó en Málaga Antonio Bienvenida. Con un toro manso cumplió, y con un toro bravo toreó muy bien. Torear es eso que está haciendo Antonio en la fotografía........Ahí está Antonio invitando a comprender a quienes quieren ver"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 9 de Mayo de 1963

Crónica de J. de Málaga de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 8 de Agosto de 1963:

"Málaga, 3. En la lidia ordinaria, el ganado de Sepúlveda de Yeltes fue muy bravo.......Antonio salió a la plaza con muchos deseos, y se pasó la tarde oyendo aplausos, muy especialmente en su primero, al que le puso tres pares de banderillas de buena ejecución los tres y sólo el último en todo lo alto. Lo muleteó después con maestría y elegancia, y lo despachó para el matadero de un pinchazo y una excelente estocada. A Bienvenida se le concedió una oreja. En el cuarto, manso marmolillo le hizo una faena de aliño y lo mató de dos pinchazos hondos y una estocada caída, y el público volvió a aplaudir al maestro, quien, además, fue un gran director de lidia"

---------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida actuó de padrino en la alternativa de El Cordobés. La corrida tuvo lugar en la plaza de Córdoba, el 25 de Mayo de 1963. Se lidiaron toros de Samuel Flores.





"Antonio Bienvenida y El Cordobés ceremonían la alternativa. Una alternativa en la que ninguno de los dos hizo cosa torera importante"


La corrida tuvo lugar en la plaza de Córdoba, el 25 de Mayo de 1963. Actuó de testigo de la ceremonia José María Montilla. Se lidiaron seis toros de don Samuel Flores.


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Mayo de 1963:

"Antonio Bienvenida, en el segundo, no se esfuerza en hacer embestir a un toro tardo y remolón y lo mata mal, de dos pinchazos, una estocada, media y un descabello........Bienvenida, en el cuarto, hace exactamente lo que en el primero. Esperar a que el toro se arranque, y como no lo hace lo aliña y lo mata de un pinchazo y una estocada sin puntilla"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 30 de Mayo de 1963

-------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Madrid el 30 de Junio de 1963. Alternó con Curro Romero y Antonio Medina, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de Núñez Hermanos.




Corrida celebrada en Madrid el 30 de Junio de 1963. Fotografía publicada en el semanario El Ruedo

Se corrieron toros de Núñez Hermanos para la confirmación de alternativa de Antonio Medina, en presencia de Curro Romero y ejerciendo de padrino Antonio Bienvenida


Corrida celebrada en Madrid el 30 de Junio de 1963. Fotografía publicada en el semanario El Ruedo




Corrida celebrada en Madrid el 30 de Junio de 1963. Fotografía publicada en el semanario El Ruedo

"La muleta en la izquierda de un maestro consumado: Bienvenida de apellido y de nombre Antonio"




Corrida celebrada en Madrid el 30 de Junio de 1963. Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 4 de Julio de 1963


Corrida celebrada en Madrid el 30 de Junio de 1963. Fotografía publicada en el semanario El Ruedo





Corrida celebrada en Madrid el 30 de Junio de 1963. Fotografía publicada en el semanario El Ruedo



"Antonio Bienvenida que cortó tres orejas en la Monumental de Madrid"

Corrida celebrada el 30 de Junio de 1963

Fotografía que fué la portada del semanario El Ruedo del 11 de Julio de 1963


"El pase natural de Antonio Bienvenida"
"Antonio Bienvenida, después de la gran estocada con que mató a su primer toro"


Dibujos de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 30 de Junio de 1963, publicadas en ABC del 2 de Julio de 1963.


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida,  publicada en ABC del 2 de Julio de 1963:

"Y fuiste tu. Antonio Bienvenida. Plaza de toros de Madrid. Seis toros de los señores Núñez Hermanos [....] Antonio toreó al segundo toro de capa mejor en el quite que de salida. Lo banderilleó con dos pares al cuarteo, sueltos, pero sin demasiada brillantez. Empezó la faena sentado en el estribo Y se salió con el toro hacia los medios con dos ayudados por bajo y un saleroso adorno. A mi lado, gritó uno: "¡Mátalo, ya, que ha hemos visto bastante!" Los dos ayudados por bajo fueron un primor: el adorno, adecuado completemento [...] Y empezó lo extraordinario. Antonio realizó la faena exacta que el toro pedía. Faena por alto, por bajo, por la cara, sin faltar los naturales, los en redondo [...] La gente estaba atónita. No esperaba el pase de pecho para aplaudir. Aplaudía sin cesar, lo variado, lo torero, la unidad, la justeza de la faena [...] Antonio, en una palabra, toreaba, no daba pases. El toro se le igualó pronto porque estaba toreado. El toro le ayudó mucho a Antonio cuando entró a matar con más decisión de lo que acostumbra. El toro estaba muerto. El toro se murió de una estocada en lo alto. [...] Lo remachaste cumplidamente en el cuarto. Era un toro al que había que someter, y con él te aplicaste a una faena tan variada como la otra, en la que sobresalieron tres en redondo soberbios. [...] ¡Qué bien se aprecia el toreo que revolotea como una libélula y no el que gira como una noria!. Fue como abrir los ojos y encontrarse con el amanecer, con el alba luminosa del arte de torear"

------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Alcalá de Henares el 6 de Julio de 1963. Alternó con el rejoneador Alvaro Domecq y los diestros Pablo Lozano y Paco Herrera. Se lidiaron toros de Salustiano Galache.

---------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida de la Feria de San Fermín, celebrada en Pamplona el 13 de Julio de 1963. e lidiaron seis toros de don Ricardo Arellano Gamero-Cívico, para Antonio Bienvenida, Paco Camino y El Cordobés.

"Antonio Bienvenida en una de las corridas de la Feria de San Fermín de 1963"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 18 de Julio de 1963


Corrida celebrada el 13 de Julio de 1963. Se lidiaron seis toros de don Ricardo Arellano Gamero-Cívico, para Antonio Bienvenida, Paco Camino y El Cordobés.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 18 de Julio de 1963:

"Manso su primer toro. Faena compuesta, sin descomponerse. Trastea con aseo. Estudia al toro. el toro no merece gran cosa. El torero ve los defectos de este buey de carreta que le ha tocada en suerte. Y lo manda al otro barrio de una estocada sin pasar el fielato. Las cosas cambian en el otro. Una faena que merece oreja y el público, parte del público, le ha regateado. Faena inteligente y con un sabor de buen toreo desde la primera verónica hasta el último pase. En sus quites, oportuno y con una solera inconfundible las chicuelinas y las verónicas. Sólo Antonio es capaz de hacer estas cosas. Pases con la derecha a media altura inconfundibles. Un natural maravilloso por su peculiar forma de hacer. Pases contados, pero para ser cantados. Y lidia como Dios manda. La estocada, algo desprendida"

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Julio de 1963:

"Antonio Bienvenida apenas consigue fijar al primero. Es manso........Bienvenida, cediendo a la petición del público, clava dos pares de banderillas, que, necesariamente tenían que ser deslucidos.....Bienvenida, con la muleta, no se decide a comprobar hasta dónde llega la mansedumbre del toro. Quizá metiéndose con él....Pero, claro, hay que arriesgar y Antonio se pronuncia por un trasteo por la cara, que no es cosa de demasiado compromiso. Una estocada................El quinto (Paco Camino mató el cuarto porque tenía que salir de viaje) llega remolón a la muleta, con muy corta y tarda embestida. La faena de Bienvenida no es de relumbrón. Es de torero.........Enseñó a embestir al toro con esa fina suavidad que es la índole de su toreo. Insistimos. Cada toro tiene su faena. La de Bienvenida fue la justa, la única posible. Una estocada hábil, y las opiniones se dividen. Aplauden aquellos que comprendieron lo que la faena tuvo de notable. Silbaron los que apetecen el relumbrón a todo pasto, a todo toro"
-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Madrid el 18 de Julio de 1963. Alternó con el rejoneador Fermín Bohorquez y los diestros Pepe Cáceres y José María Clavel. Se lidiaron toros de El Pizarral.

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Julio de 1963:

"Los seis toros de El Pizarral fueron mansos totales en el primer tercio. En el último, salvo el primero, que fué difícil, no opusieron otra dificultad que su mansedumbre.................Antonio Bienvenida luchó contra los miasmas y en su forcejeo, resultó vencido.....Bienvenida, en sus dos faenas de muleta, se apartó totalmente de los dos pases. Los miasmas no se lo agradecieron ni tanto así. ¡A ellos que no les saquen de su rutina, de su monotonía, de su amaneramiento! ¿Qué el primero era difícil y Bienvenida le toreó para ver de reducir sus defectos, el de irse, el de no seguir, el de cabecear? ¿Y eso qué es al lado de los dos pases.....? No podía Bienvenida estar lucido. Estuvo como tenía que estar un buen torero. Lo mató de media y una estocada con habilidad. El cuarto, que era, dentro de su mansedumbre, más pastueño, Bienvenida sabía lo que se hacía, pero lo hizo con movimiento nacido de la desconfianza. Esto de saber lo que hacer con un toro es lo actualmente desusado. Antonio se salió de los dos pases, pero no cuajó la faena porque le faltó reposo y decisión. Sólo señaló el camino conveniente para que lo emprendan los demás. Con la espada, muy mal. Cinco pinchazos, echándose fuera. Bienvenida banderilleó al primero con un buen par al cambio; otro, magnífico, al cuarteo, haciéndolo todo él, y fracasó en un tercero, también al quiebro."

----------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la sexta corrida de la Feria de Málaga celebrada el sábado 3 de Agosto de 1963. Se lidiaron toros de Sepúlveda para el rejoneador don Álvaro Domecq y los matadores Antonio Bienvenida, Mondeño y Antonio de Jesús.

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 4 de Agosto de 1963:

"El primero de lidia ordinaria es manso. Se sale suelto tres veces. No son muy brillantes los tres pares de banderillas que le prende Antonio Bienvenida. En su faena de muleta presenciamos otra lección de toreo...Una lección para el público. Una lección para los toreros de los dos pases. Faena variada. Faena apropiada. Faena torerísima, sin un bache, sin un desmayo, sin una pausa, sin paseíllos no garambainas. ¡Vaya con Antonio Bienvenida y qué sorpresas nos está dando esta temporada! Respiramos el aire del toreo bajo el cielo azul puramente malagueño. ¡Cómo nos tonifica y nos conforta, cómo nos alegra y esperanza! Sin estar cuadrado el toro, Antonio entra a matar y señala un pinchazo. Una estocada en el rincón que mata sin puntilla. Una oreja.............El cuarto es manso. Se sale suelto cuatro veces. Nueva lección.....¡Gran tarde de lecciones; cuántas quisiéramos coger de éstas!. La faena de muleta de Antonio Bienvenida es la justa, la indicada, pases por bajo, por alto, algún natural, alguno en redondo. Faena sosegada y no brillante, porque no podía serlo. La faena que pedía el toro, y esto es lo inusitado en el toreo actual. Dos pinchazos. Estocada baja. Antonio oye una ovación..........La corrida de Sepúlveda de Yeltes, ha sido muy manejable, muy suavona para los toreros"

-------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Barcelona el 4 de Agosto de 1963. Alternó con Mondeño y El Viti. Se lidiaron toros de Félix Camino.





Dos momentos de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida.

Fotografías publicadas en El Ruedo del 8 de Agosto de 1963.

"Barcelona, 4. Seis toros de don Félix Camino, de Olivenza (Badajoz), que debutaba en ésta, todos de buena presencia, pero sin bravura. El cuarto fue aplaudido en el arrastre. Los demás reservones y con dificultades. Antonio Bienvenida, pitos y ovación."

Texto publicado en ABC del 6 de Agosto de 1963


-----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Tarragona el 11 de Agosto de 1963. Alternó con el rejoneador Fermín Bohórquez y los diestros Gregorio Sánchez y Mondeño. Se lidiaron toros de Pío Tabernero.

-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en San Sebastián el 15 de Agosto de 1963. Alternó con el rejoneador Rafael Peralta y los diestros Fermín Murillo y Andrés Vázquez. Se lidiaron toros de Juan Cobaleda.

---------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 18 de Agosto de 1963 en Palma de Mallorca. Alternó con José María Clavez y Andrés Hernando. Se lidiaron toros de Lisardo Sánchez.

----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en San Sebastián el 25 de Agosto de 1963. Alternó con Joaquín Bernadó y Curro Girón. Se lidiaron toros del Marqués de Domecq.

-------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en San Sebastián de los Reyes el jueves 29 de Agosto de 1963. Alternó con César Girón y Luis Segura. Se lidiaron reses de Paco Escudero Calvo.

Crónica de Joaquín Jesús Gordillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 5 de Septiembre de 1963:

"El maestro se portó, ¡Vaya si se portó! Fácil, decidido, con facultades -recordemos un gran par, con grandes recursos y, sobre todo, DISTINTO. El maestro está haciendo una temporada de grata memoria para los que vemos con pena cómo el tiempo se va llevando, inexorable, las últimas gotas del toreo que hizo nacer en nosotros la afición.......Feria entretenida. Buenas maneras. Nuevas olas. Algunos fracasos. Y el prolongado canto del cisme del maestro Antonio que se conserva a fuerza de ser UN TORERO entre los nuevos, que reivindican lo clásico, sin sentirlo, o los novísimos que creen que evolución y revolución es pillaje

---------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Peñaranda de Bracamonte el 5 de Septiembre de 1963. Alternó con Fermín Murillo y Antonio de Jesús. Se lidiaron seis toros de Flores Albarrán. Bienvenida mató un solo toro. El otro fue devuelto por manso y no había sobrero.

-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Santoña el 8 de Septiembre de 1963. Alternó con Curro Girón y Luis Segura. Se lidiaron toros de Bernardino Piriz.

-------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Barcelona el 12 de Septiembre de 1963. Alternó con Limeño y Fernando de la Peña (que tomaba la alternativa). Se lidiaron toros de Graciliano Pérez Tabernero.

Antonio Bienvenida concediendo la alternativa a Fernando de la Peña.

-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Valencia la corrida del Montepío de Toreros, celebrada el 14 de Septiembre de 1963. Alternó con Gregorio Sánchez y El Cordobés. La corrida fué suspendida por la lluvia al comenzar la lidia del segundo toro.

Crónica de V. Z. (¿Vicente Zabala?) de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 19 de Septiembre de 1963:

"Siempre tuvo ambiente, excepcional ambiente, la corrida del Montepío de Toreros. La tradicional animación se ha trasladado este año a Valencia.........El sol se perdió una tarde de toros que amenazaba con ser memorable. Indescriptible ovación en el paseíllo a los tres espadas y a los pensionados que representaban a sus compañero. Ovación que se reprodujo en el bien hacer de Antonio Bienvenida durante la lidia de su primer toro. La suavidad, el exquisito temple de Antonio -ausente desde hace mucho tiempo en Valencia- caló hondo en el buen paladar artístico de los valencianos. En este toro no intervinieron los subalternos. Todo, absolutamente todo, desde el primer lance, estuvo a cargo de Bienvenida. La faena de muleta, sobre ambas manos, tuvo el sello inconfundible de la pureza de estilo, característica del maestro. Mató pronto y cortó una oreja, dando la vuelta al ruedo mientras arreciaba el diluvio....................Como consecuencia del diluvio caído tuvo que suspenderse la corrida."

-----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en La Feria de Otoño de Madrid el 28 de Septiembre de 1963. Se lidiaron seis toros de Palha, para Antonio Bienvenida, Luis Segura y Andrés Vázquez.


"El toro de Palha derriba. Antonio Bienvenida se queda junto al picador para protegerlo"
"Antonio Bienvenida dibujó varios pases naturales. No cabe muleta más pequeña ni mayor naturalidad"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 3 de Octubre de 1963


Corrida celebrada en La Feria de Otoño de Madrid el 28 de Septiembre de 1963. Se lidiaron seis toros de Palha, para Antonio Bienvenida, Luis Segura y Andrés Vázquez.




"Antonio Bienvenida torea por verónicas al tercero de la tarde"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 28 de Septiembre de 1963

Dibujo publicado en ABC del 29 de Septiembre de 1963

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 3 de Octubre de 1963:

"Toros de Palha con mucha carne. Sosos la mayoría. Todos bien presentados y con cabezas serias. Antonio Bienvenida ve derribar al primero en la vara inicial. Un toro con más pienso que el caballo. Brinda al sol. Faena de las suyas, que sin gran cosa, resulta soportable. Pinchazo y estocada baja.......Sale el cuarto. Soso. Manejable. Tres varas. Queda aplomado. Varios naturales inmejorables. Faena ligada.Tres pinchazos y estocada. Bienvenida ha cumplido"



Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Septiembre de 1963:

"Estaba dormido y en esto empecé a soñar. Había salido el primer toro de Palha. Antonio Bienvenida lo lanceaba de capa. Y en mi ensoñar re representaba las verónicas suaves, sin parangón con la habituales que vemos en todas las corridas.......Antonio Bienvenida está toreando de muleta. No es la faena mimética, la faena de todas las corridas, de todos los toreros.....Es una faena variada, sin seguir el único patrón. Pases por alto, por bajo, con la izquierda, con la derecha ¿Buenos? Pues no ¿Malos? Pues tampoco. Pases que tienen el mérito de formar una unidad, de formar un conjunto.....En el tercer toro el ensueño se agranda....Bienvenida ha dibujado en el aire azul tres verónicas pistonudas en un quite.....Ensueño en la faena de muleta de Bienvenida al cuarto. Una faena ligada, sin una pausa.....Entre los variados pases sobresalen tres naturales, de tal excelencia, que conmueven a la plaza.....La faena no fue de relumbrón, fue eficaz, ajustada a las condiciones del toro....Fue una faena de torero......Bienvenida se echó fuera al señalar tres pinchazos y una estocada"

-----------------------------------------------------------------------


El 29 de Septiembre de 1963, Antonio Bienvenida toreó en Caracas, con toros de Xajay. Los otros dos espadas fueron Félix Briones y Luis Sánchez, Diamante Negro. Esta tarde sería la última que torearía el mexicano Briones.

--------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Zaragoza el 12 de Octubre de 1963. Alternó con el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y los diestros César Girón y El Caracol. Se lidiaron toros de Barcial.

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Octubre de 1963:

"Genio, tiene genio el de Barcial con la muleta de Bienvenida. Cabecea su cabezota, derrotan y buscan desarrollados pitones. Bienvenida lo torea por bajo. Era lo indicado. Era lo que marcaba la tabla del arte de torear. El público, equivocándose, no lo estima así......Enviciados en la rutina. Enviciados en la faena única. Los pases por bajo de Antonio hubieran arrancado en otra época cerrada ovación. La gente le chilla. Y Antonio, con buen acuerdo, entra a matar, pero mal, echándose fuera, y luego, con el mismo viaje huído, dos veces más........................Antonio Bienvenida no quiso enterarse de que al cuarto se le podía torear. Pero, claro, sus cuernos eran mi largos, y mi tocayo prefirió verlos de lejos, y de más lejos aún al entrar a matar. Un pinchazo en el acerico y  media que produjo derrame sin estar baja."

-------------------------------------------------

"La suerte o la muerte", de Gerardo Diego. El insigne poeta y académico D. Gerardo Diego, habla en la velada de la librería Afrodisio Aguado, a propósito de su nuevo libro "La suerte o la muerte". En la fotografía, con Sebastián Miranda y Domingo Ortega; Antonio Díaz Cañabate, crítico taurino de ABC, y Antonio Bienvenida, quienes, en unió de José María Cossío, intervinieron en el coloquio que cerró el acto"

Fotografía y texto publicado en ABC del 13 de Diciembre de 1963

-------------------------------------------------------------------------------------------------




"Antonio Bienvenida, Luis Sánchez Olivares Diamante Negro, Florencio Gómez Núñez y Ángel Luis Bienvenida en Caracas, Venezuela. Año  1963. (Foto: Archivos Hnos. Dupouy Gómez)"

Fotografía y texto publicados en lamontera.blogspot.com

------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida durante la temporada de 1963

Fotografía publicada en el semanario Dígame

----------------------------------------------------------------------------------



Vicente Pastor, como presidente del Montepío de Toreros, recibe los saludos de El Cordobés, Antonio Bienvenida y Gregorio Sánchez.
"Tres apretones de mano: un compromiso. El próximo año los tres volverán a torear la corrida del Montepío. Antonio Bienvenida, Gregorio Sánchez y El Cordobés actuaran de nuevo para sus compañeros desvalidos de una forma generosa, desinteresada. Esta foto será histórica. El próximo año la corrida del Montepío se volverá a dar en Valencia"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 24 de Octubre de 1963

--------------------------------------------------------------------------------

"El maestro Antonio Bienvenida con Palomita, la chiquitita de su casa; el parecido con Antonio es asombroso, y ya en la pequeña se adivina la sonrisa tradicional de la dinastía"

La fotografía corresponde a las Navidades de 1963

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del 2 de Enero de 1964

---------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida en una imagen de la película La Becerrada. 1963
------------------------------------------------------------------------------------------------


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


1964

"El pase natural. La verdad del toreo. Natural de naturalidad. Y para naturalidad, la de Antonio. El temple. Y para temple, el de Antonio. Pureza en el pase natural. Y para pureza en el pase natural, el clasicismo de Antonio. La muleta cogida por el centro del palo. Por ahí la toma Antonio. La muleta no debe llevar arrugas. Y para muleta planchada, la de Antonio. El gesto sin esfuerzo.......Todo es armonía. Frente a la tempestad del toro, la calma del toreo de Antonio Bienvenida"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 19 de Marzo de 1964

Fotografía no fechada

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Málaga el 29 de Marzo de 1964. Alternó con el rejoneador Fermín Bohórquez y los diestros Litri y Palmeño. Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez.

---------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en la Plaza de Vista Alegre, de Madrid, el 15 de Mayo de 1964.





Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1964

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 19 de Mayo de 1964
Verónica de Antonio Bienvenida en esta corrida

Corrida celebrada en Madrid,  el 15 de Mayo de 1964


Natural de Antonio Bienvenida en esta corrida

Corrida celebrada en Madrid,  el 15 de Mayo de 1964

"Éxito del maestro a los cuarenta y dos años de edad y veintidós de alternativa"

Corrida celebrada en Madrid,  el 15 de Mayo de 1964


Antonio con su padre en esta corrida

Las cuatro fotografías anteriores fueron publicadas en el semanario Blanco y Negro del 23 de Mayo de 1964

"Antonio Bienvenida con su padre el Papa Negro. Testigo de la ceremonia, entrebarreras, vemos a Ángel Luis Bienvenida"

Fotografía y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 9 de Abril de 1966

"Abrazo de Antonio a su padre, don Manuel, entre el fervor de las tres cuadrillas. Los entusiastas esperan impacientes el momento en que el matador triunfante se deje llevar a hombros."

Corrida celebrada en Madrid,  el 15 de Mayo de 1964


Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 19 de Mayo de 1964




Corrida celebrada en Madrid,  el 15 de Mayo de 1964

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 26 de Mayo de 1964


Corrida celebrada en Madrid,  el 15 de Mayo de 1964



Corrida celebrada en Madrid,  el 15 de Mayo de 1964



Corrida celebrada en Madrid,  el 15 de Mayo de 1964




"Brindo por el señor presidente y por la afición que ha venido a verme", dijo Antonio en su primer brindis.

Corrida celebrada en Madrid,  el 15 de Mayo de 1964



Antonio Bienvenida abraza a Luis Miguel Dominguín

Carabanchel, 15 de Mayo de 1964. Se enfrentó él solo a seis toros de Saltillo. Antonio salió cubierto. Pero fue tal el clamor del público que hubo de quitarse la montera en mitad del paseo, y hacerlo descubierto.


Corrida celebrada en Madrid,  el 15 de Mayo de 1964



Corrida celebrada en Madrid,  el 15 de Mayo de 1964



Corrida celebrada en Madrid,  el 15 de Mayo de 1964



Corrida celebrada en Madrid,  el 15 de Mayo de 1964



Corrida celebrada en Madrid,  el 15 de Mayo de 1964


"Antonio brinda un toro a su padre, el Papa Negro. La escena tiene por escenario la plaza de Vista Alegre. Testigo de la ceremonia, entrebarreras, vemos a Ángel Luis"

Fotografía y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 9 de Abril de 1966
"Gran triunfo del veterano torero Antonio Bienvenida en el coso de Vista Alegre. Completa actuación. Emotivas escenas. Tal como vemos en esta foto, cuando el torero recibió la emocionada felicitación de su padre tras devolverle la montera en el toro que le brindó"

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1964


"Antonio Bienvenida no ha venido a San Isidro este año. La gran feria taurina de Madrid no tuvo un hueco para el diestro.
Una hora y tres cuartos duró la fiesta. Faenas cortas, ligadas. ¡Al diablo los cuarenta pases y las series ininterrumpidas para provocar el aplauso! El toreo torea para él, no para la galería, sapiente de que si lo hace a gusto, si se gusta a sí mismo, gustará también a quienes le contemplan. Ni un pase más, ni un pase menos. Los justos, los cabales, como  diría un castizo; los que soporta el toro antes que la fatiga lo paralice o la muleta le enseñe peligrosos vicios.
Cinco orejas cortó Antonio Bienvenida. Cinco orejas que pudieron ser más, si acierta con la espada."

"Lección en el ruedo........A lo largo de cinco faenas sonó la música para acompañar a Antonio en su labor muleteril. Una de las veces, la banda atacó un pasodoble compuesto en honor de El Cordobés y el público reaccionó violentamente y obligó a los músicos a cambiar de pieza. Tal vez, pensamos, fuera la reacción de los fieles ortodoxos ante lo que consideraban herético; pero hemos de reconocer que el gesto de malhumor era un tanto exagerado y excesivamente puntilloso. Sin embargo, la fiesta es pasión."

Fotografías y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 23 de Mayo de 1964

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1964

Corrida celebrada en Madrid,  el 15 de Mayo de 1964


Crónica de M. Redondo de esta corrida, publicada en ABC del 16 de Mayo de 1964:

"Primera de feria en Vista Alegre. Antonio Bienvenida corta cinco orejas. Seis toros de don Félix Moreno Ardanuy (procedentes de Saltillo), de Sevilla, para Antonio Bienvenida como único matador (ovación, aplausos, dos orejas, aplausos, oreja y dos orejas) [...] Antonio Bienvenida hizo ayer el paseíllo vestido como aquel 17 de junio de 1960 memorable: de verde y oro. [...] Todo fue como una seda. Antonio parecía salir con una cinta métrica para medir la lidia, para no pasarse, para llegar hasta donde quería. Y cuando tuvo todo a sus pies, abrió la cajita de las esencias, se creció y redondeó una de las tardes taurinas más bonitas que recordamos. Poner la carne de gallina sin mancharse el traje, sin que los cuernos rasguen la taleguilla, sin un revolcón, sin correr delante del toro, sin perder el señorío, eso sólo está reservado a los grandes toreros. Cinco orejas cortó y habría cortado más de embestir con más alegría el ganado, que adoleció de blandura y no resistió con brío la suerte de varas [...] ¡Qué cortita ha sido la corrida de los seis toros para un solo matador: una hora y tres cuartos! Antonio ha cortado orejas hasta midiendo el tiempo."


Crónica de Vicente Zabala de esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 19 de Mayo de 1964:

"Fue, realmente, una corrida difícil de olvidar. No solamente por el gesto no nuevo de encerrarse con seis toros, sino porque en su lidia asistimos a una reivindicación apasionada y moza del toreo eterno, del gran toreo. [...] De las seis faenas -piezas de antología, cada una en su género- me quedo con la realizada al quinto toro. Un entrepelao, cornicorto y apretao, un tanto débil de patas, al que hubo que cambiar con un buen puyazo. Fue el brindado a Luis Miguel. Fueron diecinueve pases los que conté: tres por alto, para desengañar al toro, ligados a dos redondos, tan fáciles, tan emotivos, que afloran las sonrisas al rostro del lidiador y entabla ese diálogo de miradas con el brindado: 
-¿Verdad que esto el el toreo?
Y el público dice que sí: como lo es la serie de otros cinco pases en redondo rematados con uno alto. Tres naturales pura delicia con remate de pecho. Y en plena apoteosis, de frente y con la derecha, tres redondos como tres flores rojas prendidas con el lazo de seda de un adorno inventado allí, en un soplo de inspiración que hace perder la cabeza a todos menos a Antonio, que, en el momento justo, entra a matar con todas las reglas del arte y deja un pinchazo en los altos [...] Cogió la estocada al tercer viaje y cortó una oreja: esto es lo de menos: lo importante era saberle capaz de hacer la hazaña: habérsela visto. [...] Antonio, gracias."

----------------------------------------------

"Antonio Bienvenida visita a El Cordobés en el Sanatorio de Toreros"

Fotografía publicada en ABC del 24 de Mayo de 1964

-------------------------------------------------------

"Antonio Bienvenida rezando el rosario en el pase de la Castellana en la visita del padre Peyton a Madrid" El acto tuvo lugar el 31 de Mayo de 1964.

Fotografía publicada en el semanario Blanco y Negro del 11 de Octubre de 1975

---------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en la Plaza de Toros de Vista Alegre el 13 de Junio de 1964. Alternó con Manolo Vázquez y Carlos Corbacho. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

Cartel publicado en ABC del 13 de Junio de 1964





Fotografías de la corrida celebrada en la Plaza de Toros de Vista Alegre el 13 de Junio de 1964, publicadas en el semanario El Ruedo del 16 de Junio de 1964
"Manolo Vázquez, Carlos Corbacho y Antonio Bienvenida. Un cartel para el recuerdo de una corrida espléndida en Vista Alegre, que -este año- es la verdadera cátedra del toreo"

Corrida celebrada en la Plaza de Toros de Vista Alegre el 13 de Junio de 1964

"Con capote de seda -ya que Antonio en su primero no lo cambió por el percal sino por otra seda-, Bienvenida sacó a los medios a su primer toro con el arte de esas verónicas"

Corrida celebrada en la Plaza de Vista Alegre de Madrid, el sábado 13 de Junio de 1964. Se lidiaron seis toros de don Joaquín Buendía, de Sevilla, para Antonio Bienvenida, (ovación y vuelta al ruedo con aviso), Manolo Vázquez (oreja y vuelta al ruedo) y Carlos Corbacho (dos orejas y oreja).

Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 16 de Junio de 1964


Corrida celebrada en la Plaza de Toros de Vista Alegre el 13 de Junio de 1964, publicada en el semanario El Ruedo del 8 de Junio de 1965

Corrida celebrada en la Plaza de Toros de Vista Alegre el 13 de Junio de 1964

Corrida celebrada en la Plaza de Toros de Vista Alegre el 13 de Junio de 1964


Crónica de M. Redondo  de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Junio de 1964:

"Se le puso incómodo el primero a Antonio Bienvenida. No le fue mal la cosa en el primer tercio, en el cual le vimos siempre en su sitio. Buenos lances, orden en el ruedo. Pero a la muleta llegó el de Buendía cabeceando y sin centrarse en la embestida......Antonio demostró que estaba dispuesto a no caer en la tentación de la escapada...Optó por hacer frente a su responsabilidad, y le vimos tantas ganas como si estuviera empezando. Mató de un pinchazo y media estocada delantera, y recibió una justa ovación. La faena del cuarto fue de antología. Empezó embrujando al toro en las tablas y llevándolo, casi a paso de "ballet", hasta los medios. Allí, naturales, derechazos, molinetes y unos ayudados por bajo de esos que resumen toda la esencia del toreo bienvenidista. Una labor variada, rica de matices, un pequeño curso del buen torear. Pero.....¡ay! Que Antonio pincha en hueso. Que Antonio vuelve a pinchar cinco veces más. Que pasa el tiempo, y se oye el cornetín del primer aviso....Antonio descabella al fin. La gente insiste con sus aplausos, pero él no quiere dar la vuelta al ruedo. Por fin tiene que ceder. Pero se retira serio, muy serio. Antonio sabe que así no puede coronarse una faena como la suya. Ese brazo que no se despega apenas del cuerpo......."


Crónica de Don Antonio de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo de 16 de Junio de 1964:

"Los toros hicieron honor a su casta. Fueron muy terciados, pero alegres, prontos y bravos [....] Bienvenida no se limitó al sesteo de aquellas lejanas jornadas en que salía a cumplir un trámite, sino que presentó batalla al toro, le obligó a embestir, le presentó cara en todos los terrenos que el toro eligió y cuajó una sabia faena que el toro deshilvanó y el torero compuso en una pieza por la continuidad de su dominio, por la gracia de sus adornos, por el temple de sus redondos. Pinchazo y estocada corta dieron lugar a la primera ovación de la tarde. Esta sería superada con muchas creces por la que Antonio ganó, con vuelta al ruedo, en el cuarto. Una vuelta al ruedo que Bienvenida dio casi con lágrimas de rabia en el rostro, pues entró a matar siete veces y había sonado un aviso, pero justo premio a su deseo de matar bien y sin alivio de peones, a una faena perfecta, artística, admirable, construida con serena armonía sobre la mano derecha y tocada con ese ángel que pone el gran artista en su toreo cuando está con ganas y se halla inspirado; como lo estuvo con el capote al recibir a su primero y sacarlo a los medios, ligándole las verónicas; como lo estuvo al ponerlo en suerte para el caballo con un garboso galleo a la chicuelina, o cuando con dos lances y un recorte plasmaba un quite lleno de dominadora elegancia. Tarde voluntariosa, maestra, triunfadora. Antonio salió a hombros por la puerta grande. Era antirreglamentario, pero cuando la gente está contenta no hay reglamento que la pare."

------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Toledo el 20 de Junio de 1964. Antonio Bienvenida alternó con Pedrés y El Cordobés. Se lidiaron toros del señor duque de Pinohermoso.

"Un natural de Antonio Bienvenida"

Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 23 de Junio de 1964


Corrida celebrada en Toledo el 20 de Junio de 1964. Antonio Bienvenida alternó con Pedrés y El Cordobés. Se lidiaron toros del señor duque de Pinohermoso.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 23 de Junio de 1964:

"Antonio Bienvenida ha toreado de ensueño a su primer toro y muy aseado a su segundo, un toro con largos cuernos y peligroso. 
Bienvenida ha triunfado clamorosamente. Bienvenida sigue torero de los pies a la cabeza"


Antonio brindando un toro al Príncipe don Juan Carlos. Toledo, 20 de Junio de  1964

En esta corrida, Antonio Bienvenida alternó con Pedro Martínez Pedrés y Manuel Benítez El Cordobés, ante toros de señor duque de Pinohermoso.

"Los Prínicipes en la corrida de Toledo. Sus Altezas los Príncipes don Juan Carlos y Doña Sofía asistieron a la corrida celebrada ayer en Toledo. El diestro Antonio Bienvenida les brindó el primer toro de la tarde, momento que recoge esta fotografía"

Fotografía y texto publicados en ABC del 21 de Junio de 1964


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Junio de 1964:

"En el primero, Antonio Bienvenida no deja intervenir a los peones. Fija él al toro. Lo para. Lo torea a la verónica. El toro no se va. ¿Cómo se le va a ir si lo lleva toreado? [...] Vuelve a torearlo. Como lo que es, como un torero que sabe manejar el capote con arte y eficacia. Antonio suelta la mano y a punta de capote lleva al toro a colocarlo en suerte. Y el capote, tan pronto en la mano derecha como en la izquierda, en juego de agilidad y de prodigio [....] Antonio se sienta en el estribo. Pasa el toro tres veces. Y de las tablas se lo lleva a los medios con ayudados por bajo, andándole con garbo. Esto es torear. Llevar al toro a donde quiera el torero. [....] Torea: en una palabra, liga una faena con unidad. Una gran faena construida [...] Una estocada hábil. Dos orejas [....] El cuarto es manso [...] Antonio, ¡Dios sea loado!, no le intenta la faena de los dos pases. Hace lo que tenía que hacer; doblarse con él, machetearlo sin perderle la cara, con dignidad, sin imposibles florituras, y lo mata con decoro de un pinchazo y media estocada."

------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Tarragona el 21 de Junio de 1964. Alternó con el rejoneador José Ignacio Sánchez y los diestros César Girón y Gregorio Sánchez. Se lidiaron toros de Félix Cameño.

--------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en León el 24 de Junio de 1964. Alternó con Litri y Palmeño. Se lidiaron toros de Francisca Mora Figueroa.

----------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Soria el 28 de Junio de 1964. Alternó con el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y los diestros Victoriano Valencia y Palmeño. Se lidiaron toros de Laurentino Carrascosa.

---------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Ciudad Real el 29 de Junio de 1964. Alternó con Manolo Vázquez y José Julio. Se lidiaron toros de Ignacio Pérez Tabernero.


-------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Fuengirola el 5 de Julio de 1964. Alternó con el rejoneador Alvaro Domecq y los diestros Rafael de Paula y Zurito. Se lidiaron toros de José María Soto de la Fuente.

------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Barcelona el domingo 12 de Julio de 1964. Se lidiaron un novillo de don Arturo Cobaleda para el rejoneador Fermín Bohórquez y seis toros de Arranz para Antonio Bienvenida, Manolo Vázquez y Andrés Hernando.
"Antonio Bienvenida, siempre clásico y muy torero"

Corrida celebrada en Barcelona el domingo 12 de Julio de 1964. Se lidiaron un novillo de don Arturo Cobaleda para el rejoneador Fermín Bohórquez y seis toros de Arranz para Antonio Bienvenida, Manolo Vázquez y Andrés Hernando.


Crónica de Juan de las Ramblas de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida:

"Antonio Bienvenida ha estado muy bien y con detalles muy toreros en su último toro y en el que mató por el percance de Manolo Vázquez. A su primero, reparado de la vista, se limitó a un breve trasteo por la cara, pasaportándolo de media que provocó derrame. Bronca. Al cuarto, lo saludó con unas verónicas aceptables.....El maestro quitó por verónicas rematadas con una chicuelina. Colocó tres fáciles pares. La faena muleteril la empezó muy torera, con cuatro estatuarios; siguió con redondos, cambios de mano y kikiriquies, todo muy garboso...Mató de un pinchazo escupido y media perpendicular. Se le aplaudió. En el quinto, que toreó por cogida de Manolo Vázquez, Antonio demostró su sapiencia y gracia taurina con una faena precisosista, andándole muy bien a la res. No ligó una faena, pero enhebró una serie de pases alegres, vistosos, especialmente los redondos y los pases por alto....Terminó con un molinete y un colorista abaniqueo. Mató de una estocada baja y dió triunfal y merecida vuelta al ruedo. Antonio Bienvenida estuvo siempre muy atento a la lidia, y su capotillo obró de providencia para los varilargueros"

Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 14 de Julio de 1964

----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Benidorm el 18 de Julio de 1964. Alternó con Pedrés y El Cordobés. Se lidiaron toros de Sánchez Fabrés.

------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida con Manuel Benítez, El Cordobés. 

La fotografía podría corresponder a la corrida anterior.

Portada el semanario El Ruedo del 21 de Julio de 1964

---------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Jérez de la Frontera el 26 de Julio de 1964. Alternó con Curro Romero y Rafael de Paula. Se lidiaron toros de Salvador Guardiola.

----------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Barcelona el 30 de Julio de 1964. Alternó con Jaime Ostos y El Viti. Se lidiaron toros de Sepúlveda de Yeltes.

--------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Castellón el 2 de Agosto de 1964. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros César Girón y Lugillano (que tomaba la alternativa). Se lidiaron toros de Antonio Pérez de San Fernando.

----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Santander el 26 de Agosto de 1964. Alternó con Jaime Ostos y Victoriano Valencia. Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez.

-------------------------------------------------------------



"Antonio Bienvenida en el natural perfecto"

Fotografía publicada en ABC del 26 de Julio de 1964

------------------------------------------------


"Antonio Bienvenida, actor cinematográfico"

Fotografía publicada en ABC del 26 de Julio de 1964

--------------------------------------------------------

Los días 7 y 8 de Agosto de 1964 torea en Colombia, en la Plaza de Medellín. En la corrida del día 7 uno de sus toros es devuelto al corral.
Un espléndido natural de Antonio Bienvenida
Aparatosa cogida de Antonio Bienvenida

Corrida celebrada en Medellín (Colombia) el 8 de Agosto de 1964.

"Antonio Bienvenida fue la atracción máxima de la Feria de Medellín. En la primera tarde los toros de El Socorro no tuvieron de toros más que el nombre. Y Antonio anduvo mal con ellos, pese a su deseo de lucirse. En la segunda corrida, con toros de Dosgutiérrez, cortó Antonio Bienvenida tres orejas"


Crónicas de Germán Castro Caycedo de la actuación de Antonio Bienvenida en estas corridas:

"Primera tarde. Toros de El Socoro para Antonio Bienvenida, Curro Lara y Juan Silveti....Bienvenida había llenado la plaza. Por él  esperaban miles de aficionados que le ovacionaron largamente cuando hubo de jugársela con sus dos bueyes de turno.....El primero es pasaportado con prontitud, tras una faena pletórica de conocimientos, dominio y arrojo. El segundo fué saludado tres veces por el "usía", mientras Antonio hacía lo imposible por "cazar" a semejante morlaco, que más quiso saber del olivo que de los trastos del torero"

"Segunda tarde. Toros de Dosgutiérrez para Antonio Bienvenida, Juan Silveti y Mauro Liceaga.......Hoy los toros tenían mucho que torearles, a pesar de su temperamento, de sus muchas dificultades. Y lo hizo Antonio. Y lo logró sobre todo. Con majeza, gracia y profundidad como a su segundo. Con poderío, como a su primero, que sólo tenía seis arrancadas "malgeniadas" y "grotescas". Para esos modales había una muleta de lidiador y tizona de matador. Tres orejas por todo y media vuelta en su segundo, pues la aparatosa cogida obligaba al maestro a salir ayudado por las asistencias. Ovación de órdago de los aficionados que hoy sí habían visto torear" 

Fotografías y textos publicadas en el semanario El Ruedo del 25 de Agosto de 1964

-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en San Sebastián de los Reyes, la corrida celebrada el 5 de Septiembre de 1964. Antonio Bienvenida alternó con Victoriano Valencia y Ramón Montero Maravilla, que tomaba la alternativa. Se lidiaron seis novillos de los hermanos Cembrano.

San Sebastián de los Reyes, 5 de Septiembre de 1964

San Sebastián de los Reyes, 5 de Septiembre de 1964


San Sebastián de los Reyes, 5 de Septiembre de 1964


"Dos momentos de la más perfecta e inspirada faena el maestro de maestros en la inolvidable tarde de San Sebastián de los Reyes"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 8 de Septiembre de 1964


San Sebastián de los Reyes, 5 de Septiembre de 1964


"Este natural da una idea de la grandiosa faena de Antonio Bienvenida al cuarto de la tarde"

San Sebastián de los Reyes, 5 de Septiembre de 1964

Fotografías y texto publicadas en el semanario El Ruedo del 8 de Septiembre de 1964
"Ramón Montero Maravilla recibe la alternativa de manos de Antonio Bienvenida y con Victoriano Valencia de testigo"

San Sebastián de los Reyes, 5 de Septiembre de 1964. Reportaje publicado en el semanario El Ruedo del 8 de Septiembre de 1964.

Antonio Bienvenida alternó con Victoriano Valencia y Ramón Montero Maravilla, que tomaba la alternativa. Se lidiaron seis novillos de los hermanos Cembrano.




San Sebastián de los Reyes, 5 de Septiembre de 1964



"Antonio Bienvenida acaba de dar en la plaza de San Sebastián de los Reyes una lección ejemplar de toreo clásico, de buen toreo, de toreo puro"

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 15 de Septiembre de 1964





Crónica de esta novillada publicada en el semanario El Ruedo del 8 de Septiembre de 1964:

"Al patio de cuadrillas llegaron Antonio Bienvenida y Victoriano Valencia. Los dos de tabaco y oro. Los dos con el capote en la cadera. Los dos oliendo a torero. Y luego tres faenas para el paladar. Dos torerísimas de Valencia y una indescriptible de Antonio Bienvenida. 
Antonio ha sabido llenar el ambiente con un sabor de toreo auténtico en una faena larga, pero justa, donde el ritmo de la muleta iba y venía sobre la cintura y el pecho, midiendo y sintiendo. Todo lo que hizo el maestro tuvo el sello de la inspiración. Desde los lances reposados a la profundidad del pase natural, dando el pecho, adelantando la muleta y la pierna para vaciarlo suavemente. Quizá tuvieron más emoción los derechazos. Y quizá los pases de pecho alcanzaran la realidad exacta de lo que debe ser el gallardo muletazo ¡de pecho!. Es difícil escribir sobre esta faena memorable, porque ya no estamos acostumbrados a ver torear así. Hoy, Antonio Bienvenida ha puesta una pincelada de autenticidad en la decadente historia de la Fiesta. Y no digo que cortó las orejas y el rabo porque esto no tiene ninguna importancia después de torear con tanta pureza. [...] En la plaza de San Sebastián de los Reyes, Antonio ha cuajado una de las faenas más bellamente concebidas de su vida. ¡Ya tiene historia la Feria!"

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Septiembre de 1964:

"Toros en San Sebastián de los Reyes. Primavera en el otoño de Antonio Bienvenida........El segundo toro achucha, derrota, embiste incierto. Antonio Bienvenida demuestra que es un torero. Demuestra que a estos toros sólo se puede trastearlos por la cara, sin los estúpidos intentos de los dos pases.  Lo mata de un pinchazo y media........Torear es la faena de muleta realizada por Antonio Bienvenida al cuarto toro......Antonio Bienvenida se encuentra en el otoño  de su vida de torero......Y Antonio Bienvenida ha realizado una faena de muleta de primavera en otoño. ¿Cómo fué? No me pidáis descripciones imposibles. Fue un florecimiento, no de unas rosas, sino de un pensil. Se abrían los capullos de los pases. Se abrían como si la muleta fuera una varita mágica que alumbraba tan pronto un natural, como uno en redondo, como un ayudado por bajo, como uno de pecho, como uno por alto. Todos ellos unidos, ensamblados, arraigados en una unidad, en un conjunto, formando un ramillete, formando un manojo de belleza.....¡Torear! ¡Dios mío, torear! Lo que uno no ve nunca. Primavera en otoño. Primavera del arte en el otoño de la vida.
Mató de media estocada y le concedieron las dos orejas y el rabo.......Antonio Bienvenida: En ti se confirma la regla. El arte cuando es puro es eterno"

-------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Benidorm el 6 de Septiembre de 1964. Alternó con Pedrés y Efraín Girón. Se lidiaron toros de Eusebia y Salustiano Galache.

--------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en San Martín de Valdeiglesias el 12 de Septiembre de 1964. Alternó con El Viti y Andrés Hernando. Se lidiaron toros de Román Sorando.

---------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida perteneciente a la Feria de la Vendimia de Jérez de la Frontera, celebrada el domingo 13 de Septiembre de 1964.

"Antonio Bienvenida levanta los brazos, tratando de sujetar a su primer manso"

Corrida-Concurso de ganaderías perteneciente a la Feria de la Vendimia de Jérez de la Frontera, celebrada el 13 de Septiembre de 1964. Se lidiaron seis toros de diferentes ganaderías para Antonio Bienvenida, Rafael de Paula y Luis Parra "El Jerezano"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Septiembre de 1964

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 15 de Septiembre de 1964:

"El "catavino de plata" para el mejor lidiador, a Antonio Bienvenida...........Antonio Bienvenida llevó la dirección de la lidia con maestría e inteligencia. En el quinto hizo un soberbio quite a un picador caído al descubierto. Con la muleta nada pudo hacer al primero, tardo y corto de embestida, ni al cuarto, manso total. Al primero lo mató de dos pinchazos y media. Al cuarto, de media.........El catavino de oro fue otorgado al toro "Regatillo", de don José Luis Osborne. El de plata, para el mejor lidiador, a Antonio Bienvenida."

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida, que sustituía a El Cordobés, toreó en Córdoba el 26 de Septiembre de 1964. Alternó con Zurito y El Pireo, que tomaba la alternativa. Se lidiaron dos toros de Valenzuela y cuatro de Carlos Núñez.

"El maestro Bienvenida se echa por delante todo el toro en uno de pecho con la derecha"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 29 de Septiembre de 1964

Crónica de C. de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 29 de Septiembre de 1964:

"Antonio Bienvenida llegó con la responsabilidad de sustituir a El Cordobés. Estuvo en el nivel de maestría que más que el público saben apreciar sus propios compañeros actuantes, pues el capote de Antonio está siempre en el momento oportuno para resolver la situación apurada. Muy buena su faena primera, en la que corrió la mano derecha con hondura. Coronó su labor con media estocada. El público pidió y consiguió la oreja, que Bienvenida paseó por el ruedo. En su segundo también estuvo aseado, con pases por alto sentado en el estribo y su nota eficaz al rematar la res."

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Barcelona el 27 de Septiembre de 1964. Alternó con Alvaro Domecq y los diestros Carlos Corbacho y Zurito. Se lidiaron toros de Sánchez de Botoa. 

"Antonio Bienvenida tuvo un lote imposible. El maestro saca a los medios a su flojo enemigo con unos sabios pases por alto"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 29 de Septiembre de 1964

Crónica de esta corrida, publicada en ABC del 29 de Septiembre de 1964:

"Barcelona, 27. Un novillo de Barcial, para rejones, y seis toros de don Lisardo Sánchez. Alvaro Domecq, las dos orejas. Antonio Bienvenida, ovación y pitos. Carlos Corbacho, aplausos. A su segundo lo lidió bajo una intensa lluvia y lo despachó de seis pinchazos y una estocada. Zurito, aplaudido en ambos"

----------------------------------------------------------------------


"Antonio Bienvenida recibe de manos de nuestra primera estrella Sara Montiel el Trofeo "Mayte", que le acredita como máximo triunfador en la Feria de San Isidro de 1964"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 17 de Noviembre de 1964

----------------------------------------------------------------------------

"Desde chaval, cuando alternaba los estudios y los becerros, hasta hoy, con cuarenta y pico años, siempre siguió el camino recto; le pegaron los toros muy fuerte y volvía a los ruedos más animoso, más torero; cátedra en la dirección de la lidia....y sin desviarse ni por un momento de su profesión"

Dibujos de Antonio Casero y texto publicados en el semanario El Ruedo del 17 de Noviembre de 1964

-----------------------------------------------------------------------------

"Antonio Bienvenida no perdió la compostura. Ahí está impecablemente vestido, tratando de acabar con el novillo"

Festival celebrado en Badajoz, en homenaje a Robustiano Fernández, "Niño de los metales"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 1 de Diciembre de 1964

---------------------------------------------------------------



Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 24 de Noviembre de 1964
Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 4 de Agosto de 1964
"....Pero  así solo torea Antonio Bienvenida"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 15 de Diciembre de 1964
Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 6 de Octubre de 1964

"Definirse como torero es lo mismo que tratar de definir a un toro en el campo.Yo diría que si no es imposible, es dificilísimo"

Fotografía y texto publicado en ABC del 30 de Diciembre de 1964




Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com


1965

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 18 de Mayo de 1965

---------------------------------------------------------------------------




"El reposo del torero. Sin fecha. ¿1965?. Antonio Bienvenida muestra su pierna a un amigo, mientras descansa acompañado de su madre"

Fotografía y texto publicado en www.efedata.com

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en la corrida inaugural de la temporada en Sevilla, celebrada el 18 de Abril de 1965. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Jose María Montilla y Palmeño. Se lidiaron toros de Clemente Tassara.



"Abrió sus puertas, con el primer cartel del año, la plaza de la Maestranza. De la corrida del domingo, recogemos la salida de los diestros,  el primer toro de la temporada y el saludo de Palmeño, único diestro que cortó oreja; el senador Edward Kennedy, acompañado de su esposa; los actores de cine Mel Ferrer y Marisol, y el escritor César González Ruano"

Fotografías y texto publicados en ABC de Sevilla del 20 de Abril de 1965

Crónica de Don Fabricio II de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 20  de Abril de 1965:

"El mayor aliciente del cartel era la reaparición de Antonio Bienvenida -tras una larga ausencia- en  el  escenario de los primeros triunfos resonantes de su dilatada carrera artística. La expectación estaba justificada, pero no quedó satisfecha, ni mucho menos.
Antonio Bienvenida, veterano maestro, es la cabal expresión del torero-artista. En tardes de inspiración brilla con vivísimos fulgores su toreo fragante, sapiente y garbosos
El domingo no le soplaron al fino lidiador los vientos propicios. La peculiar elegancia que le ha dado justa fama sólo se manifestó en algún que otro destello fugaz. No resultó afortunada la tarea conjunta del diestro. En su primer enemigo, que tenía querencia a las tablas, se desvanecieron en intentos los afanes del espada, quien terminó de hábil y cautelosa estocada, precedida de un ataque infructuoso.
Su segundo toro no le gustó ni poco ni mucho, porque hizo cosas inquietantes. Antonio estuvo precavido y desconfiado en grado sumo, en trance de desestimiento y, consecuentemente,  la desilusión del público se manifestó en forma muy ostensible.


------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó como único matador en la plaza de Vista Alegre de Madrid el 16 de Mayo de 1965. Lidió un toro de Jose Antonio Alvarez y cinco de Moreno de la Cova.

Crónica de M. Redondo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Mayo de 1965:

"Las tres sonrisas de Antonio Bienvenida...........¿Estaban todos los bienvenidistas? ¿Todos los fieles saboreadores del toreo en su estado puro, del torero hecho belleza?......Cuando suena el clarín no cabe un alma más en los tendidos. Va a torear Antonio el grande, solo, lo que se dice solo. De nuevo -¿cuántas ya?- como único espada en un cartel. A medida que pasan los años, el trance se convierte en un "más difícil todavía". ¿Podrá Antonio, Antonio el grande, subir la cuesta de los seis toros, sin desinflarse, llegando con aire en los pulmones a lo alto de la cucaña? Sus fieles seguidores no lo dudan. A los que le da lo mismo éste o aquél, les empuja hasta la plaza como un regustillo de guerra en lo más íntimo. ¿Será este año el que se estrelle?, se preguntan. Pero no. Antonio no se estrella. Cuando los toros van a favor, como el año pasado, la apoteosis.  Cuando la lucha se pone fea y se tuerce la suerte, como en éste, tampoco".........................Durante su actuación en el segundo Antonio sonrió tres veces. Una sonrisa franca, alegre, de satisfacción.....La primera sonrisa la vimos cuando remató con media prodigiosa las cinco verónicas magistrales que acababa de propinarle a este "Saltillo".......La segunda cuando acababa de caer el toro fulminado de una estocada hasta la empuñadura. Había hecho una faena breve, pero sabrosa, con la derecha, adornándose con esos detalles torerísimos que se recordarán siempre con su firma debajo. Mando y temple. Suavidad. Dominio. El arte en la muleta, el arte peculiar de un torero que cuando está "así" borra todos los recuerdos. La tercera, mientras daba la vuelta al ruedo con las orejas cortadas. Las tres sonrisas de Antonio Bienvenida, que había despachado de un estoconazo tras los pases exactos al que iba a ser el mejor toro de la tarde"

-------------------------------------------------------



Cartel de la corrida celebrada en Vista Alegre el 6 de Junio de 1965

La corrida tuvo lugar en Vista Alegre el 6 de Junio de 1965

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 8 de Junio de 1965



Vista Alegre el 6 de Junio de 1965
"Eso es una media verónica"

Vista Alegre el 6 de Junio de 1965
"El toro centrado en la muleta"

Vista Alegre el 6 de Junio de 1965


La corrida tuvo lugar en Vista Alegre el 6 de Junio de 1965



Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 8 de Junio de 1965

Crónica de J.M. Rico de esta corrida publicada en el semanario El Ruedo de 8 de Junio de 1965:

"Toros de los herederos de don Antonio Pérez [....] Si me preguntasen qué fue lo mejor de Antonio Bienvenida en la tarde, diría que su forma de andar en torero en todo momento. Los lances de saludo a su primero fueron como un aliento de esperanza para los aficionados; pero aún los mejoró en su quite por verónicas que arrancó los mejores olés que se han oído en mucho tiempo en Vista Alegre; y para los que preguntan a veces: ¿Qué es torear? Antonio repentizó unos poderosos ayudados por bajo, por ambos lados, para hacerse con un toro vivo y con genio y seguir tejiendo una faena en la que hubo tres pases sobre la derecha llenos de belleza y dominio. Mató de pinchazo y estocada caída. Hay ovación. [...] En el tercero sacó Antonio al toro a los medios y cuando los impacientes no esperaban faena, corrió la mano izquierda con una majeza y un limpio temple, que acabaron de desengañar al toro, que se entregó [...] Dejó caer el maestro una estocada desprendida y rápida que valió las dos orejas. Y una clamorosa vuelta al ruedo [...] En el quinto, Antonio, que había empezado en el estribo muy animoso, anduvo adornado y gracioso por la cara y mató de una gran estocada; fue lenta, pero bella y toreramente esperada, la muerte del toro, con Antonio Bienvenida sentado en el estribo. Y nueva ovación"


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de esta corrida publicada en ABC del 8 de Junio de 1965:

"Poco respeto y bondad de los toros [...] ¿Fiereza? ¿Genio? ¿Para qué?. Se dejaban torear con la paciencia de un bienaventurado [....] Antonio Bienvenida y José Fuentes don toreros de hoy; pero toreros de hoy que quieren torear como los de ayer, esto es, con la pureza del arte de torear, sin concesiones a los modernismos desvirtuadores de la verdad del toreo, sin apoyarse en sofismas toreros camelísticos. Con los tres toros de juguete, Bienvenida y Fuentes jugaron al toro. Jugaron, pero con seriedad, sin trampas [...] Tarde gustosa. Apacible corrida. Sin grandes tremolinas, pero con destellos frecuentes, con ráfagas luminosas de buen toreo, de torero meritorio y digno, realizado por dos toreros de hoy con nombres de ayer."

---------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Castellón el 13 de Junio de 1965. Alternó con Joaquín Bernadó y Efraín Girón. Se lidiaron toros de Domingo Ortega.

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Sevilla el 17 de Junio de 1965


Corrida celebrada en Sevilla el 17 de Junio de 1965. Compusieron el cartel el rejoneador Angel Peralta y los diestros Antonio Bienvenida, Fermín Murillo y José Fuentes. 

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 22 de Junio de 1965




Corrida de la Prensa celebrada en Sevilla el 17 de Junio de 1965
"Ángel Peralta, Antonio Bienvenida, Fermín Murillo y José Fuentes, junto al ganadero don Rafael Peralta, a la muerte del cuarto toro"

Corrida de la Prensa celebrada en La Maestranza de Sevilla el 17 de Junio de 1965. Antonio Bienvenida alternó con Fermín Murillo y José Fuentes y con el rejoneador Ángel Peralta. Dando la vuelta al ruedo tras la muerte del cuarto toro, en compañía del ganadero Rafael Peralta

Fotografía publicada en ABC





"Ángel Peralta, Bienvenida, Murillo, Fuentes y el ganadero Rafael Peralta, se disponen a dar la vuelta al ruedo"

Dibujo de la corrida de la Prensa celebrada en Sevilla el 17 de Junio de 1965, publicada en ABC del 18 de Junio de 1965


Crónica de Don Fabricio II de esta corrida publicada en ABC de Sevilla del 18 de Junio de 1965:

"Antonio Bienvenida, el maestro, el artista exquisito [...] ha creado belleza, para deleite de los buenos catadores. Su arte limpio, hondo y fragante ha dejado en el paladar de la afición sevillana un grato sabor de torería [...] Todo cuanto ha hecho, menos los pinchazos que precedieron la estocada a su segundo toro, ha tenido sello de calidad excepcional: sus finísimos lances de saludo y los que compusieron el quite al primero [....] La faena de muleta, en la que, después de unos mayestáticos ayudados por alto, explicó Antonio con claridad meridiana, sin el menor retorcimiento, con suprema elegancia, como se torea al natural, adelantando la tersa muleta para tirar del toro, correr la mano y rematar el pase limpiamente [...] Esta fue la parte sobresaliente de una faena sustanciosa en su totalidad, dignamente coronada con el estoque y premiada con una oreja, petición de la otra y vuelta al ruedo.
En el cuarto rayó también el maestro a gran altura como muletero [...] Antonio lo toreró a su gusto y a gusto de todos, principiando su labor con dos pases sentado en el estribo. Dentro de la unidad, el trasteo tuvo una gran variedad. Los pases surgían a impulsos de la inspiración de cada instante y levantaban clamores admirativos. Lástima que el acero no pudiera funcionar bien [.....] Antonio paseó en triunfo el anillo [...] Gran tarde la de este artista cimero, inspirado creador de belleza"

----------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida con Alfonso Navalón. Arganda, 1965

--------------------------------------------------------------------------------------
Antonio Bienvenida toreó el 20 de Junio de 1965 en Toledo. Alternó con Curro Romero y El Cordobés. Se lidiaron toros del duque de Pinohermoso.

"Toledo, 20. Toros del duque de Pinohermoso, bravos. Asisten S. A. R. el Príncipe Don Juan Carlos.......Antonio Bienvenida, división de opiniones y las dos orejas"

Texto publicado en ABC del 22 de Junio de 1965

------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la última corrida de la Feria de Alicante, celebrada el 29 de Junio de 1965. Alternó con Antonio Ordóñez y Fermín Murillo. Se lidiaron toros del marqués de Domecq y Hermanos.

Corrida celebrada en Alicante, el 29 de Junio de 1965. 

"Bienvenida le hizo "ascos". Ahí está el muletazo limpio y entonado de un gran torero. Cualquiera diría que el pase corresponde a una buena faena. Pero no fué así: Bienvenida pasó por Alicante sin ganas; "sin querer ni verlos", que dicen los taurinos. Curiosa paradoja de un artista que, pese a sus muchos años, está en un gran momento. Cuando todos esperábamos que el veterano maestro diera la gran réplica al inspirado maestro de Ronda (Antonio Ordóñez), Antonio Bienvenida prefirió no dar el pecho"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 6 de Julio de 1965


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 30 de Junio de 1965:

"Los toros del marqués de Domecq y Hermanos, fueron bravos.....Primero. Antonio Bienvenida muletea con pases por la cara en una faena breve y termina de tres pinchazos , media y descabello. (Silencio).............Cuarto. Antonio Bienvenida muletea con pase de pitón a pitón y por la cara. Un pinchazo, media estocada y descabello. (Pitos)"


Crónica de la actuación de esta corrida, publicada en ABC del 30 de Junio de 1965:

"Última corrida de feria en Alicante. Seis toros del marqués de Domecq. Antonio Bienvenida, silencio y pitos. Antonio Ordóñez, ovación y dos orejas. Fermín Murillo, dos orejas y vuelta"

---------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Barcelona el domingo 11 de Julio de 1965. Antonio Bienvenida alternó con Julio Aparicio y Antonio Ordóñez, que reaparecía en esta plaza. Se lidiaron reses de Samuel Flores.

Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Antonio Ordóñez.


Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 13 de Julio de 1965

Corrida celebrada en Barcelona el domingo 11 de Julio de 1965. Antonio Bienvenida alternó con Julio Aparicio y Antonio Ordóñez, que reaparecía en esta plaza. Se lidiaron reses de Samuel Flores, de Albacete, de gran presentación.


Crónica de Juan de las Ramblas de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 13 de Julio de 1965:

"Lleno en los graderíos ante la reaparición de Antonio Ordóñez.
 Antonio Bienvenida, a su primero, lo veroniqueó muy bien....Inició admirablemente la faena, llevándose el toro a los medios con ayudados por bajo. Se le coló la res, dudándole y cortando la faena. Mató de un pinchazo bien señalado y dos descabellos. Aplausos. El cuarto fué un manso al que condenaron a banderillas negras. Bienvenida estuvo breve, intentando ahormar la descompuesta cabeza de su enemigo. Mató de un pinchazo, media escupida y cinco descabellos. Pitos"



Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 13 de julio de 1965:

"Barcelona, 11 de Julio. Con lleno, se lidian seis toros de don Samuel Hermanos, bien presentados, pero de escaso juego, para Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Antonio Ordóñez.
Primero.- Bienvenida da una serie de verónicas y otra de chicuelinas, siendo ovacionado con entusiasmo. Inicia la faena con dobladas magistrales y como la res se aploma, no puede lucirse, pero se le aplaude. Pinchazo hondo y descabello al segungo golpe...........Cuarto.- Bienvenida no puede hacer nada con el capote, por salirse el toro suelto de los lances. El bicho no entra a los caballos y se le colocan banderillas negras. Imposible hacer faena. Dos pinchazos y varios descabellos. (División)"

----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 18 de Julio de 1965 en Vinaroz. Alternó con Orteguita y El Caracol. Se lidiaron toros de Dionisio Rodríguez.

------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 25 de Julio de 1965 en La Línea de la Concepción. Alternó con Antonio Ordóñez y Carlos Corbacho. Se lidiaron toros de Alvaro Domecq.

----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada el 1 de Agosto de 1965 en Jérez de la Frontera. Alternó con Antonio Ordóñez y Curro Romero, ante toros de Carlos Núñez.

Corrida celebrada el 1 de Agosto de 1965 en Jérez de la Frontera, anunciada como "La gran corrida del Arte del Toreo"

La corrida tuvo lugar el 1 de Agosto de 1965
Antonio Bienvenida alternó con Antonio Ordóñez y Curro Romero, ante toros de los herederos de don Carlos Núñez.

"Antonio Bienvenida brindó a sus dos compañeros su segundo toro"

Corrida celebrada en Jérez de la Frontera el 1 de Agosto de 1965. 

"El pase natural de Antonio Bienvenida. Obsérvese por dónde toma la muleta y la posición del pecho, por delante, del maestro"

En su primer toro, Antonio Bienvenida realizó una de las mejores faenas de su vida.

Corrida celebrada en Jérez de la Frontera el 1 de Agosto de 1965. 

"Epílogo triunfal. Los capotes en su sitio y las conciencias tranquilas por haber ofrecido una auténtica tarde de toros"

Corrida celebrada en Jérez de la Frontera el 1 de Agosto de 1965. 

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 10 de Agosto de 1965


Crónica de Rodrigo de Molina de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 3 de Agosto de 1965:

"Se celebró la Corrida del Arte en Jerez, con brillantes y lucimiento. Lleno a rebosar. [....] Tres faenas de antología taurómaca, iniciadas por Antonio Bienvenida, con sus lances de capa lentísimos, suaves, magistrales, que hicieron vibrar de entusiasmo al inmenso gentío. Justo, preciso, Antonio Bienvenida no hizo un movimiento de más ni de menos, pues si en todas las suertes mantuvo inteligente mando, con la muleta supo ceñirse en cada minuto a las condiciones del toro, que brindó a don Álvaro Domecq. Una faena colosal con la izquierda y con la derecha, que el maestro coronó con una gran estocada, haciendo rodar al toro sin puntilla. La plaza se llenó de pañuelos y al maestro le fueron concedidas las orejas y el rabo de su enemigo. [...] En su segundo, unos pases de castigo, sabiamente administrados, dejaron al toro como una seda para luego llevar a efecto el matador otra singular faena con la derecha, rematada con media estocada y certero descabello, escuchando fuerte ovación y dando la vuelta al ruedo. [...] Antonio Bienvenida y Curro Romero fueron paseados a hombros por el ruedo al final de esta corrida del arte"

---------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 5 de Agosto de 1965 la quinta corrida de la feria de Málaga. Alternó con el rejoneador Fermín Bohórquez y los diestros Antonio Ordóñez y Joselito Huerta. Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq.

"Antonio Bienvenida iniciando un lance a la verónica"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 10 de Agosto de 1965.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 10 de Agosto de 1965:

"Los tres toreros han salido en hombros por la puerta grande: Antonio Bienvenida (una oreja, con petición de otra y ovación) ha sido la serena maestría.......Antonio Bienvenida ha estado en maestro. Eso quiere decir que se lució lidiando y cuidando los detalles de buen gusto con que sazonó su faena de oreja a su primero. Y después, con el burriciego corrido en cuarto lugar, Antonio hace uso de sus grandes recursos y le da la faena exacta, limpia y aseada, que valora y respeta el público con una gran ovación."

-----------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 8 de Agosto de 1965 en Pontevedra. Alterno con Andrés Hernando y Carlos Corbacho. Se lidiaron toros de Luis Miguel González Lucas.

------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 10 de Agosto de 1965 en El Escorial. Alternó con Julio Aparicio y Jaime Ostos. Se lidiaron toros de Antonio Pérez de San Fernando.

----------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 12 de Agosto de 1965 en Barcelona. Alternó con Julio Aparicio y Antonio Ordóñez. Se lidiaron toros de Antonio Pérez de San Fernando.

"Antonio Bienvenida después de matar a su segundo, con el que estuvo muy lucido"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 17 de Agosto de 1965

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 13 de Agosto de 1965: 

"Con lleno, se lidiaron seis toros de don Antonio Pérez de San Fernando, de Salamanca, bien presentados pero flojos de remos, para Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Antonio Ordóñez.
Primero.- Bienvenida lancea suavemente y es ovacionado. Con la  muleta unas buenas dobladas y en cuanto iguala termina de tres pinchazos, media y remata el puntillero. (Bronca).............Cuarto.- Bienvenida instrumenta buenas verónicas y chicuelinas. (Ovación) Faena con pases de todas marcas y un superior abaniqueo que provoca una gran ovación. Pinchazo y estocada. (Ovación, petición de oreja, vuelta y saludos)"

--------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 15 de Agosto de 1965 en Palma de Mallorca. Alternó con Antonio Ordóñez y Joaquín Bernadó. Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez.

--------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 27 de Agosto en Cádiz una corrida nocturna. Alternó con Antonio Ordóñez y Emilio Oliva. Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq.
----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 29 de Agosto de 1965 en Marbella. Alternó con Antonio Ordóñez y Joaquín Bernadó. Se lidiaron toros de Núñez Hermanos.

----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en San Sebastian de los Reyes el sábado 4 de Septiembre de 1965


Cartel publicado en ABC del 1 de Septiembre de 1965
José Fuentes y Antonio Bienvenida finalizando el paseíllo

Verónica de Antonio Bienvenida

 "Natural de Antonio Bienvenida"

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 7 de Septiembre de 1965

Corrida celebrada en San Sebastian de los Reyes el sábado 4 de Septiembre de 1965. Mano a mano entre Antonio Bienvenida y José Fuentes. Se lidiaron toros de los Herederos de don Graciliano Pérez Tabernero.

Crónica de Antonio Sánchez de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 7 de Septiembre de 1965:

"La plaza ofreció un magnífico aspecto. Casi lleno. En el primero, Antonio Bienvenida cuaja media docena de lances a la veróica magistrales....Con la muleta comenzó la faena doblándose con el toro de forma excelente sobre ambas manos. A continuación instrumentó una serie de naturales rematados con el de pecho magníficos....Acabó de media estocada corta sin pasar que bastó. Fué ovacionado.
En el tercero, que llegó muy quedado a la muleta, instrumentó una faena de aliño con pases sueltos por alto de buena factura y algún que otro derechazo, pero sin confiarse. Necesitó de dos pinchazos y ocho descabellos. División de opiniones.
Al quinto lo recibió muy bien con la capa ejecutando varios lances y media verónica muy aplaudidos. A la muleta llegó cobardón, embistiendo a oleadas. Los mató de un pinchazo, una entera con precauciones y descabello. División de opiniones"

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 6 de Septiembre en Alcázar de San Juan. Alternó con El Pireo y José Fuentes. Se lidiaron toros de Albaserrada.

------------------------------------------------------------------
Antonio Bienvenida toreó la corrida goyesca celebrada en Ronda el 9 de Septiembre de 1965. Alternó con Antonio Ordóñez y Curro Romero, ante toros de Núñez Hermanos.



Cartel original de la corrida goyesca de 1965. Curro Romero fué sustituido por Carlos Corbacho.

Antonio Bienvenida con Antonio Ordóñez y Carlos Corbacho en la corrida goyesca celebrada en Ronda el 9 de Septiembre de 1965

La corrida tuvo lugar el 9 de Septiembre de 1965. En ella, Antonio Bienvenida alternó con Antonio Ordóñez y Carlos Corbacho, que sustituía a Curro Romero, ante toros de los herederos de Carlos Núñez.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 14 de Septiembre de 1965


Crónica de Curro Fetén de esta corrida, publicada en currofeten.blogspot.com

"Antonio Bienvenida, magister súmmum de la tauromaquia, ha tenido una brillantísima actuación en el primero de su lote al que ha desorejado por partida doble. Y es que Don Antonio ha estado esta tarde con el capote como muy de tarde en tarde se ve. Y con la muleta ha llevado a efecto una variada y artística labor en la que el fino estilo de su toreo, la profundidad y grandeza de su quehacer torero, ha cautivado a todos. Torear con suprema facilidad, con naturalidad suma, eso ha sido lo que ha llevado a efecto Don Antonio Bienvenida y por ello, cuando pasaportó a su enemigo de pinchazo y media estocada, fue entusiásticamente aclamado en la triunfal vuelta al ruedo que dio al pasear las dos orejas que le fueron otorgadas. Su segundo, por falta de fuerza, se puso a la defensiva, con menos de media arrancada. Pero Bienvenida volvió a estar torerísimo en la lidia de este toro, al que pasaportó de pinchazo y media y se le ovacionó al retirarse al callejón."


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 10 de Septiembre de 1965:

"Se celebró en Ronda la tradicional corrida goyesca. Ronda, 9 de Septiembre. Lleno completo......Primero de lidia ordinaria.- Bienvenida, ovacionado con la capa. Faena pinturera, con ayudados, redondos y rodillazos. Un pinchazo y una estocada. (Ovación, dos orejas y vuelta).......Cuarto.- Bienvenida, faena con pases por bajo y redondos. Sufre varias coladas peligrosas. Mata de pinchazo, media y descabello (Palmas)"

--------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida concurso de Jérez de la Frontera, celebrada el 11 de Septiembre de 1965. Fue un mano a mano con Antonio Ordóñez.


Cubanosito, el toro de la ganadería de Antonio Ordóñez, al que Antonio Bienvenida hizo una gran faena en la corrida concurso de Jérez de la Frontera, celebrada el 11 de Septiembre de 1965.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 14 de Septiembre de 1965

Cartel anunciador del mano a mano entre Antonio Bienvenida y Antonio Ordóñez en la Feria de Jérez, a celebrar el sábado 11 de Septiembre de 1965 

Cartel publicado en el semanario El Ruedo del 7 de Septiembre de 1965
Jérez de la Frontera, 11 de Septiembre de 1965

"Antonio Bienvenida, que consiguió la oreja de oro por su enorme faena al toro de la ganadería de Antonio Ordóñez, una espléndida verónica de manos bajas"

Verónica de Antonio Bienvenida a Cubanosito,  publicada en el semanario El Ruedo del 14 de Septiembre de 1965.


Nota aclaratoria: La corrida se celebró no en el año 1966, sino en 1965, concretamente el 11 de Septiembre.

Jérez de la Frontera, 11 de Septiembre de 1965


Crónica  de Joaquín Vidal de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida publicada en El País del 7 de Octubre de 2000: 

"La corrida-concurso de Jérez la toreaba Antonio Bienvenida mano a mano con Antonio Ordóñez y el quinto toro, de nombre Cubanosito, pertenecía a la ganadería de este torero. Bienvenida no permitió a Ordóñez que entrara a quites. Asumió la lidia, ordenó al picador que se colocara en un determinado lugar y desarrolló un recital de toreo de capa poniendo en suerte al toro, que se arrancaba presto al caballo, desplegando un fastuoso surtido de lances ante el asombro de la afición jerezana que disfrutaba con aquel espectáculo. Llegado el turno de muleta, Bienvenida toreó por la derecha y por la izquierda sin ayuda de estoque convirtiendo cada pase en un alarde destinado a exhibir la nobleza del toro, que fue indultado.....aunque a un servidor le pareció que el toro no era tan bravo como demostró Bienvenida jugando con sus querencias"


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 12 de Septiembre de 1965: 

"Corrida concurso de ganaderías, en Jerez, 11 de Septiembre.........Primer toro de don Atanasio Fernández....Se parte un pitón al rematar en tablas....Ya no se le puede juzgar. Ya está fuera de concurso. El dolor le ha vencido. Toma tres varas y Bienvenida lo trastea y lo mata mal de un pinchazo y una estocada.........El tercero es de don Fermín Bohórquez....Un toro de evidente raza. Quedado con la muleta. Bienvenida no se esfuerza en que embista. Pases por bajo y por la cara. Se echa fuera en un pinchazo. Media estocada...........El quinto es de don Antonio Ordóñez....Al toro lo para Antonio Bienvenida. El aire del donaire en los vuelos de su capote. Finura de sal marismeña.....Bienvenida lo torea de muleta.....Bienvenida torea como si sus pases fueran destellos de una luz que todo lo inunda de belleza. Su finura se quintaesencia. Su gracejo se magnifica. Su elegancia se ennoblece.......El público tiene en sus manos el indulto o la muerte. Pañuelos y palmadas se pronuncian por el indulto......Bienvenida, con una banderillas, cita a recibir, ¡Allá va el toro que no va a morir, a estrellarse en el aire del donaire! A Bienvenida se le conceden dos orejas simbólicas"

"Jérez de la Frontera. A la terminación de la anual corrida concurso de ganaderías, el alcalde, señor Primo de Rivera, entregó los trofeos concedidos a Antonio Bienvenida y Antonio Ordóñez. También fue galardonado el mayoral de la ganadería de Ordóñez, a la que pertenece el toro Cubanosito".

Fotografía y texto publicados en ABC de Sevilla del 14 de Septiembre de 1965

Fotografía publicada en ABC de Sevilla del 12 de Septiembre de 1969

--------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 12 de Septiembre de 1965 en Málaga. Alternó con Antonio Ordóñez y Zurito. Se lidiaron toros de Carlos Núñez.

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 14 de Septiembre de 1965: 

"Los dos Antonios de la torería.................Los dos Antonios, Bienvenida y Ordóñez, se han encontrado tarde. No van a formar época, pero están armando unos jaleos taurinos muy agradables. Están esparciendo por los aires de las plazas de toros la esencia del arte de torear....Los dos Antonios están trocando el otoño en primavera................A la corrida le faltó trapío para llamarla de toros con toda propiedad........A Bienvenida el primero no le cayó bien. En esto de los toros hay mucho de tilín amoroso.¿Qué es el tilín? Pues la atracción súbita que se arranca o se esfuma con el trato. El trato del torero y el toro es muy fugaz. Unos minutos. En unos minutos, el toro y el torero o se compenetran plenamente o se rechazan de plano. A Bienvenida el primero no le cayó bien.....Y cuando un torero no quiere nada con un toro, los trastea por la  cara y lo mata, echándose fuera, de dos pinchazos y media estocada, que fue lo que hizo Bienvenida. En cambio en el cuarto repicó el tilín, el armonioso tilín torero de Antonio Bienvenida. Armonía.Concertada variedad. Perfecta proporción. Adecuada combinación. Y con la armonía, la gracia, la bienandanza de lo bello. Todos los pases de este Antonio son naturales, no importa la mano que emplea; naturalidad que se deriva de la falta de artificio. Ver torear a Antonio Bienvenida es como contemplar el lindo pueblo de Alcalá de los Gazules. La gracia en lo alto de la belleza. Mató mal de una estocada. Descabelló al tercer intento. Una oreja.........A Jerez nos volvimos contentos. Habíamos visto dos faenas inspiradas a los dos Antonios de la torería."

------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 13 de Septiembre de 1965 en Albacete. Alternó con Pedrés y Pepe Osuna. Se lidió un toro de Sánchez Rico y cinco de Eduardo Miura.

----------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Linares el domingo 19 de Septiembre de 1965. Se lidiaron toros de don Manuel Arranz, para Antonio Bienvenida, El Pireo y José Fuentes.



Corrida celebrada en Linares el domingo 19 de Septiembre de 1965. Se lidiaron toros de don Manuel Arranz, desiguales, para Antonio Bienvenida, El Pireo y José Fuentes. Antonio Bienvenida cortó cuatro orejas.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 21 de Septiembre de 1965


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 21 de Septiembre de 1965:

"Linares, 19 de Septiembre.......Primero. Brinda al público Antonio Bienvenida. Da dos por alto y otros por bajo. Redondos, naturales ligados al de pecho, más redondos y un molinete. Iguala y logra una buena estocada de la que rueda el toro sin puntilla. (Ovación, dos orejas, vuelta y saludos).........Cuarto. Bienvenida brinda a un aficionado. Lo fija y da pases en redondo (Música) Naturales, redondos y por alto. Adornos. Pincha y termina de media sin puntilla. (Ovación, dos orejas y vuelta al ruedo)"

---------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida (que sustituía a Julio Aparicio) toreó el 23 de Septiembre de 1965 en Barcelona, la tercera corrida de la Merced. Alternó con Diego Puerta y José Fuentes. Se lidiaron dos toros de Molero y cuatro de Domecq Rivero.

"Antonio Bienvenida, Puerta y Fuentes pecharon con una corrida, remendada de divisas, dura y con trapío"

"Los toros de Molero y Domecq Rivero de la tercera corrida no se prestaron al toreo de ahora. Ahí está Antonio Bienvenida "peleándose" de capa con su respetable enemigo"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 28 de Septiembre de 1965

Crónica de Juan de las Ramblas de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 28 de Septiembre de 1965: 

"A causa de la rotura de vértebras de Julio Aparicio en Arlés se modificó el cartel, ocupando el puesto del  madrileño Antonio Bienvenida. Se lidió un encierro remendado: dos toros de Molero Hermanos, de Valladolid, y cuatro de don José Manuel Domecq Rivero, de Jerez de la Frontera.....Los toros tuvieron cuajo y arrobas, pero llegaron  a la muleta sosos y con sentido.
Antonio Bienvenida saludó a su primero con unas verónicas sin apretarse. Bienvenida se llevó a los caballos al bicho por chicuelinas galleando. Muy aplomada llegó la res al último tercio y peligrosa, en especial por el derecho. Antonio Bienvenida intentó torear con la zurda; pero como le achuchó la res, la despachó de cuatro pinchazos, aliviándose. Pitos.
A su segundo Bienvenida lo lanceó con precauciones.....Inició el maestro la faena por alto. El bicho, soso y sin arrancada, no acudía al engaño. De nuevo Bienvenida acudió a la receta de la urgencia y despenó a su enemigo de dos pinchazos, media y siete descabellos. Volvió a oir las protestas del respetable."

---------------------------------------------------------


Cartel anunciador de la corrida a celebrar en Toledo el 3 de Octubre de 1965, con la participación de Antonio Bienvenida. 

Cartel publicado en el semanario El Ruedo del 28 de Septiembre de 1965


Nota aclaratoria: En la crónica de ABC de esta corrida no aparece Antonio Bienvenida. En su lugar aparece Andrés Hernando.

----------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 9 de Octubre de 1965 en Fuengirola. Estaba anunciado con Jaime Ostos y Joaquín Bernadó, ante toros de Fernández Palacios.


Cartel anunciador de la corrida a celebrar en Fuengirola el 9 de Octubre de 1965, con la participación de Antonio Bienvenida.

Cartel publicado en el semanario El Ruedo del 28 de Septiembre de 1965

La corrida fue suspendida por la lluvia.

"La corrida de Fuengirola, suspendida por la lluvia. Fuengirola, 9. A causa de la lluvia ha sido suspendida, por encontrarse el ruedo impracticable, la primera corrida de feria, en la que Antonio Bienvenida, Jaime Ostos y Joaquín Bernadó habían de despachar reses de Fernéndez Palacios."

Texto publicado en ABC de Sevilla del 10 de Octubre de 1965

---------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el festival celebrado en Guadarrama el 5 de Octubre de 1965




Festival celebrado en Guadarrama el 5 de Octubre de 1965, en beneficio de la reconstrucción de la parroquia. Antonio Bienvenida, Rafael Chacarte y el novillero Tinín compartieron el noble gesto y los éxitos logrados. También actuó el rejoneador duque de Pinohermoso. Se lidiaron novillos de la viuda de Arribas.


Crónica de Antonio Sánchez de la actuación de Antonio Bienvenida en este festival:

"Antonio Bienvenida, a un novillo distraído que embestía a oleadas, le hizo la faena justa, lidiándolo en todo momento con esa maestría y arte que han sido la tónica de toda su temporada"

Fotografías y texto publicado en el semanario El Ruedo del 12 de Octubre de 1965

----------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida que tuvo lugar en Jaen el 18 de Octubre de 1965. En ella actuaron el rejoneador Ángel Peralta y los diestros Antonio Bienvenida, Gabriel de la Haba Zurito y Paco Pallarés. Se lidiaron cinco toros de don Manuel Arranz.


"Antonio Bienvenida, que salió mermado de facultades"

La corrida tuvo lugar en Jaen el 18 de Octubre de 1965. En ella actuaron el rejoneador Ángel Peralta y los diestros Antonio Bienvenida, Gabriel de la Haba Zurito y Paco Pallarés.

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 26 de Octubre de 1965



Crónica de Mencheta de esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 19 de Octubre de 1965:

"Primera corrida de la feria de San Lucas de Jaén. Se lidiaron cinco toros de don Manuel Arranz, de Salamanca, con mucho temperamento y uno de Arauz de Robles y otro de Don Gerardo Ortega. [...] Primero de lidia ordinaria. Bienvenida lancea brevemente. Faena doblándose bien. Pases por alto, derechazos, molinetes y desplantes. Media que acuesta. (Ovación, petición de oreja y vuelta). [....] Cuarto. Bienvenida es aplaudido en unos buenos lances. Brinda a su apoderado, Domingo Dominguín, y realiza una faena de maestro. Recibe a su enemigo rodillas en tierra; continúa con derechazos, naturales, por alto y ayudados, manoletinas y adornos. Tres pinchazos y media. (Ovación y saludos, resistiéndose a dar la vuelta al ruedo)"

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida con Domingo Dominguín

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 23 de Noviembre de 1965

----------------------------------------------------------------------------


"Antonio Bienvenida, el veterano maestro, sentó cátedra de gran toreo durante la temporada"

Fotografía y texto publicados en ABC del 22 de Diciembre de 1965

---------------------------------------------------------------------------------------------------




De izda. a dcha.: Juan, Antonio y Ángel Luis celebrando la Navidad de 1965 con sus hijos.


Antonio Bienvenida con sus hermanos Juan y Angel Luis y sus hijos en la Navidad de 1965

Antonio Bienvenida celebrando en familia la Navidad de 1965

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 28 de Diciembre de 1965

---------------------------------------------------------------------------------------


"El año taurino 1965 bien podría definirse como "el año de Bienvenida", porque el enorme caudal de su arte lo ha prodigado todas las tardes cuando el admirable maestro, en la plenitud de su forma, se dispone a celebrar por todo lo alto las bodas de plata con la profesión"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 9 de Noviembre de 1965

------------------------------------------------------------------------------------




Fotografía no fechada

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 18 de Enero de 1966

------------------------------------------------------------------------------------------------
Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com


1966

Antonio Bienvenida toreó el festival benéfico celebrado en Málaga el domingo 9 de Enero de 1966.

"Antes del festival, celebrado el domingo en Málaga, los tres matadores cumplimentaron al cardenal doctor Herrera Oría

"El llamado "Cartel del Arte" en versión festivalera: Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y Curro Romero, dispuestos para el pase en la plaza de Málaga"


"Antonio Bienvenida, que fue muy aplaudido en los dos, pasa de muleta al novillo del ganadero Julio Aparicio"

Festival benéfico celebrado en Málaga el domingo 9 de Enero de 1966

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 11 de Enero de 1966

------------------------------------------------------------------------------------


Fotografía sin fechar

"He aquí como Antonio Bienvenida es amplio muestrario del pase de castigo: Con el cuerpo erguido o con las piernas flexionadas. En el macheteo y en el ayudado"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 25 de Enero de 1966

Fotografía sin fechar

"Si no se abre el compás y no se carga la suerte el natural carece de autenticidad"


Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 1 de Febrero de 1966

Fotografía sin fechar

"Cuando el toro te fuerza a hacerlo, debes dar el pase de pecho con la izquierda. Ello sucede en el instante en que el toro no te deja proseguir la faena con otro natural"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 8 de Febrero de 1966

----------------------------------------------------------------------------------

"Torero en el campo, en la plaza.Torero siempre. Ese es el mejor elogio que pude dedicarse a Antonio Bienvenida. En estas fotos lo vemos durante una tienta en la ganadería extremeña de don Juan Antonio Alvarez, vecino de Trujillo"

"Antonio Bienvenida se retirará al término de esta temporada"

"Toda la familia Bienvenida en el salón de su nuevo hogar en Madrid. Del matrimonio de Antonio con doña María Luisa Gutiérrez Balbí han nacido cuatro hijos: María Luisa, Antonio, Angel Luis y Paloma, que aparecen en la fotografía de izquierda a derecha. Al fondo, un retrato del torero"

"Antonio Bienvenida entrenándose en el coso de Vista Alegre"


"Como si los años no le pesaran, Antonio Bienvenida salta limpiamente la barrera. Podría interpretarse como un símbolo del torero que se va del ruedo"





Fotografías publicadas en el semanario Blanco y Negro del 9 de abril de 1966

--------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Vista Alegre el 31 de Enero de 1966



Antonio Bienvenida con Orson Welles en la corrida celebrada en Vista Alegre el 31 de Enero de 1966


Corrida celebrada en Vista Alegre el 31 de Enero de 1966


Vista Alegre, 31 de Enero de 1966
Fotografías publicadas  en el semanario El Ruedo del 1 de Febrero de 1966


Antonio Bienvenida espera la salida del toro. Plaza de Vista Alegre, 31 de Enero de 1966




Vista Alegre, 31 de Enero de 1966

En esta corrida Antonio Bienvenida se encerró en solitario con seis astados de diversas divisas.


Crónica de esta corrida publicada en el semanario El Ruedo del 1 de Febrero de 1966:

"Para ponerse con el toro, Antonio mató seis antes sus amigos en la plaza de Vista Alegre. Domingo Dominguín nos envió unas cartas escritas con la soltura digna de su ingenio que decían así: 

"Querido amigo: Antes de su campaña en América, para donde saldremos la semana próxima, Antonio Bienvenida quiere, con carácter de rigurosa intimidad, por vía de entreanamiento y a puerta cerrada, matar seis toros en la plaza de Vista Alegre [...] Esa tarde -la del lunes 31, a las cuatro- será algo así como una doble despedida de Antonio: la de su adiós antes de marcharse a América y el anticipo, siquiera en privado, de ese otro trascendental adiós de su despedida como torero que irá diciendo a toso los públicos de España en la presente temporada de 1966"

"Huelga decir que Antonio Bienvenida resolvió todos los problemas de sus diversos enemigos que eran bastantes, y al terminar daba la impresión de estar en condiciones de matar otros seis. En la plaza hubo un orden constante y la lidia se llevó tan correctamente que necesariamente hubimos de advertir que la presidencia estaba vacía"



----------------------------------------------------------------------------

Antonio con Luis Miguel Dominguín. 1966. La fotografía puede corresponder a la corrida celebrada en la plaza de Vista Alegre el 31 de Enero de 1966.

Foto publicada en ABC

----------------------------------------------------------------------------------

"Antonio Bienvenida se retira, después de treinta años en los ruedos.
Antonio Bienvenida va a torear su última temporada de matador de toros. Las corridas en las que actúe este año, serán, tanto en América como en España, de despedida. Una larga historia que llega a su final y que guarde en estos últimos trances el mismo entusiasmo que en los iniciales..............El torero se propone terminar su vida pública el 12 de Octubre de este año en la plaza de Madrid, con un toro de Miura, para cerrar con la misma divisa el ciclo de su profesión. En su pensamiento está lidiar con cinco compañeros y toros distintos esa corrida y saltar antigüedades para ser el último y poner broche a su vida taurina................Ayer lunes, ofreció la noticia a los representantes de la Prensa en una corrida a puerta cerrada, que se celebró en la plaza de Vista Alegre.
Vestido de luces el matador -verde hoja y oro- y su cuadrilla, lidió seis toros de distinta procedencia, ofrecidos por los ganaderos graciosamente. En la pausa del tercero al cuarto, dijo a los periodistas que se retiraba, tomando así estado oficial y "televisivo" la noticia. Dos centenares de amigos asistieron al festejo que tuvo momentos de gran brillantez. Y ya el torero toma melancólicamente el camino de su última temporada. El próximo domingo saldrá para América, el de Resurrección dirá su adiós a Málaga........."

                                                    Texto de L. de A. publicado en ABC del 1 de Febrero de 1965

--------------------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó en la Feria de Lima, celebrada en Febrero de 1966.
"ANTONIO BIENVENIDA. Dicen que se va.- En el bicentenario de Acho, acontecimiento taurino de resonancias universales, ha abierto con renovadas ilusiones la temorada de sus bodas de plata con la profesión. Antonio Bienvenida ha dejado en el histórico ruedo limeño el recuerdo imborrable de su tauromaquia, lección permanente que ha engrandecido el toreo en todas sus dimensiones"

Un momento de la actuación de Antonio Bienvenida en la Feria de Lima, celebrada en Febrero de 1966

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 1 de Marzo de 1966


Antonio Bienvenida con Antonio Ordóñez y Paco Camino en la primera corrida de la Feria de Lima,  celebrada en la Plaza de Acho de Lima el 13 de Febrero de 1966. Se lidiaron toros de la ganadería peruana de Las Salinas. Antonio Bienvenida estuvo por encima de sus dos oponentes. 


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida publicada en El Ruedo del 15 de Febrero de 1966:

"Lleno impresionante.....Abrió la lidia Antonio Bienvenida.......Fue aplaudido con el capote. Con la muleta instrumentó varios doblones, derechazos, pases de pecho y tres naturales. Estocada. (Aplausos). En el cuarto, manso de solemnidad, Bienvenida bregó con habilidad para llevarlo a los caballos. Trasteó a base de doblones y derechazos. Pinchazo, media y descabello"

--------------------------------------------------------------------------

Volvió a torear en Lima el 17 de Febrero de 1966. Segunda corrida de la Feria de Lima. Toros de Huando y Jaral del Monte, para Antonio Bienvenida, Paco Camino, El Viti y El Pireo.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida publicada en El Ruedo del 22 de Febrero de 1966:

"Bienvenida porfió con su enemigo, tratando de arrancarle el triunfo que no logró. En su primero, el peor de la tarde, Antonio porfió con el capote y se lució en las verónicas....Con la muleta, Bienvenida realizó pases de castigo, luciéndose después con la derecha. Dos medias y descabello. Silencio.
En el quinto, Bienvenida lució con el capote y con la muleta, siendo ovacionado. Sin embargo, falló con el acero, pinchando tres veces antes de matar. Ovación y vuelta. Bienvenida, que busca el triunfo, pide y obtiene permiso para lidiar el primer sobrero. Buenas verónicas.....Coloca un gran par. Sin embargo, nada puede sacar del toro, soso, que se quedaba en las tablas, pese a su valentía y valor. Mata de dos medias. Ovación"

------------------------------------------------------------------------------------------

El 13 de Marzo de 1966 actuó en el coso colombiano de Bogotá. Fue un mano a  mano con Joselillo de Colombia. Se lidiaron toros de Mondoñedo.

Cronica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 15 de Marzo de 1966:

"Antonio Bienvenida, ovacionado en Bogotá. Gran expectación había despertado entre la afición este mano a mano entre Antonio Bienvenida y Joselillo de Colombia, con toros de Mondoñedo. Hubo casi lleno en los tendidos.
El español Antonio Bienvenida ha escuchado a lo largo de sus tres faenas grandes ovaciones y gritos de 2¡Torero, torero!", pese a que su primer enemigo fue manso de solemnidad. No obstante, realizó frente a él una faena inteligente y valerosa. Mató de una estocada en todo lo alto. En su segundo realizó una gran faena, con pases de todas las marcas, y mató de una estocada y descabello, siendo muy ovacionado. En el tercero volvió a brindar al público una extraordinaria faena  de muleta, instrumentando seis maravillosos naturales que impresionaron al público. Mató de pinchazo y estocada, siendo muy ovacionado y dando dos vueltas al ruedo, después de insistente petición de oreja"

---------------------------------------------------------------------------------

El 21 de Marzo de 1966 toreó en la plaza venezolana de Táriba.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotografía sin fechar

"El toreo de adorno puede ser tanto un recurso del toro como una demostración de la amplitud del repertorio de quien lo practica"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Febrero de 1966

Fotografía sin fechar

"La suerte de recibir es de una gran verdad y tiene suma importancia porque en ella hay que traer al toro muy toreado y, al mismo tiempo, hay que aguantarlo con la vista y el corazón puestos en el morrillo"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 1 de Marzo de 1966

------------------------------------------------------------------------------------------

Fotografía sin fechar

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 15 de Marzo de 1966

----------------------------------------------------------------------------------


Fotografías publicadas en ABC de Sevilla del 10 de Abril de 1966

-----------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 10 de Abril de 1966 en Málaga. Alternó con Antonio Ordóñez y El Monaguillo. Se lidiaron toros del Marqués de Domecq.

-------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 14 de Abril de 1966 en la Plaza de Vista Alegre de Madrid. Fué un mano a mano con Miguelín. Se lidiaron toros de Amelia Pérez Tabernero.

----------------------------------------

Cartel de la Feria de Jérez de la Frontera, en la que Antonio Bienvenida toreará la corrida del domingo 1 de Mayo de 1966

Cartel publicado en el semanario El Ruedo del 19 de Abril de 1966


Crónica de Don Fabricio de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 3 de Mayo de 1966:

"Jerez de la Frontera. Segunda corrida de feria. Reses de la ganadería de don Fermín Bohórquez, para Antonio Bienvenida (de marrón y oro), Andrés Vázquez que sustituía a Antonio Ordóñez y Raul Contreras Finito.........De Bienvenida, artista cimero, maestro consumado se espera en todo caso el prodigio.......En el toro que rompió plaza nos ofreció Bienvenida el oro fino de su arte prócer al interpretar felizmente el toreo a la verónica clásica, cargando la suerte para ganar un paso a cada lance. Hicieron humo las palmas, lo mismo que en el quite, a pies juntos, rematado con media soberana, dechado de suavidad y elegancia. 
Con facilidad y precisión prendió tres pares de rehiletes, el último al quiebro.....El toro llegó un tanto apagado al tercio final, y Antonio hubo de obligar su remisa embestida. Cuajó muletazos muy meritorios sobre una y otra mano, trasteó sobrio, cuyo digno colofón fue media estocada en buen sitio, a la que siguieron tres golpes de verduguillo. El matador dio la vuelta al ruedo entre ovaciones.
En el cuarto sólo pudo el maestro apuntar, bosquejar levemente las excelencias de su enjundioso quehacer en unos finos lances. El animal se mostró receloso y tardo ante la muleta. Había que consentirlo y obligarlo. Lo intentó el espada infructuosamente, y mató a su enemigo con prontitud y decoro. Al final predominaron las palmas....No alcanzó Antonio las cimas del triunfo pero a lo largo de la tarde dio pruebas elocuentes de su sapiencia"

---------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1966. Alternó en esta corrida con Manuel Amador y Paco Pallarés, que confirmaba la alternativa, ante toros de Doña María Pallarés.

"Abrió la feria de San Isidro.- Privilegio de los veteranos es el de salir por delante. Y este inquietante privilegio correspondió este año a Antonio Bienvenida, director de lidia en la primera corrida"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 17 de Mayo de 1966


Corrida celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1966

"No acudió.- Antonio Bienvenida quiso comenzar su faena sentado en el estribo. Citó, pero el toro, un poco abierto, pasó a su lado sin hacer caso de la muleta. Tenía querencia en el otro extremo de la plaza y allí lo toreó Bienvenida."

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 17 de Mayo de 1966





"Antonio Bienvenida en un natural"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 17 de Mayo de 1966


Corrida celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1966

"Doblando.- Antonio Bienvenida viendo morir a su primero. Un toro al que toreó molestado por el viento, con empaque y recursos de maestro. Lo mató a gusto. Pero ahí, aunque parezca que está sin puntilla, no es tal, porque, duro de morir, se levantó para caer después definitivamente."

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 17 de Mayo de 1966


"Bienvenida sigue tan seguro y entero cuando tenía menos años. Saber estar. Como siempre. El viejo joven volvió a triunfar -una vez más- en la capital de España y cortó una oreja. Ahí está su facha torera, saludando a la afición, después de doblar el bicho. También para saludar hace falta garbo y garra. Incluso arte"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 17 de Mayo de 1966


Corrida celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1966




"Por primera vez -en San Isidro, se entiende- flamean los pañuelos. Era para pedir la oreja número uno de la Feria. Correspondió ésta a Antonio Bienvenida"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 17 de Mayo de 1966


Corrida celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1966

"Antonio Bienvenida explicó ante la cátedra una lección perfecta del toreo"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 17 de Mayo de 1966


Corrida celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1966. Antonio cortó la primera oreja de la Feria de San Isidro de ese año. Alternó en esta corrida con Manuel Amador y Paco Pallarés, que confirmaba la alternativa, ante toros de Doña María Pallarés.

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 17 de Mayo de 1966

"De la faena de Antonio Bienvenida en su primer toro"

Dibujo de Antonio Casero publicado en ABC del 15 de Mayo de 1966

Corrida celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1966


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 15 de Mayo de 1966:

"Los seis toros de doña María Pallarés de Benítez Cubero tuvieron el genio justo. Fueron buenos para el torero. [...] Antonio Bienvenida se llevó una oreja en el segundo. Me figuro el asombro de Antonio al entrar a matar recto y cobrar una estocada lo que se dice en la propia yema y advertir que el toro rodaba sin puntilla [...] La faena de Antonio encerró el hoy desusado mérito de la variedad, y dentro de esta variedad, tan deseada, la finura torera, el buen gusto de acompasados movimientos, el encanto de la sencillez, el resplandor de la armonía. Todo ello no muy brillante, pero sí lucido y, sobre todo, puramente torero. En el cuarto, Antonio sólo se empleó en unos naturales de buena mano y lo máto alargando el brazo visiblemente de media baja."

Crónica de Alberto Polo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 17 de Mayo de 1966:

"Antonio Bienvenida hizo cosas que no supieron a poco.....Antonio Bienvenida había lanceado con mucha compostura y ciencia al toro de salida, y luego, cuando no iba, el matador hizo gala de sus conocimientos al llevar el toro al picador reserva con facilidad y vista nada frecuentes.....Faena variada, pero sin ligar. Lo trastea con facilidad y donaire. Muy seguro. Varios naturales buenos. Lo demás, ya es sabido, todo muy aseado, fácil, torero, pero sin dar el do de pecho el que tanto sabe de la escala completa de valores. Entra recto y cae el toro.............Bienvenida pasea el anillo con una oreja en la  mano. Si se decide y lo intenta pudo llevarse las dos...............En el cuarto toro otra faena de Antonio a la que no se le pueden poner reparos importantes, que la quiso iniciar sentado en el estribo, pero el toro dijo que allí no iba. Hubo de sacarlo a los medios. Después, un pase aquí y otro allí, toros correctos. Un par de naturales muy conseguidos. Todos los pases con sosiego, con limpieza, sin monótona repetición. Pero cortos. Antonio anda a los toros como pocos saben hacerlo. Los anda bien siempre. A veces se los pasa por la faja. Los anda más que los torea, aunque cuando los torea lo hace de maravilla. Media estocada caída, en la que alarga el brazo"



Autocrítica torera. Antonio Bienvenida: "El viento obliga a empezar varias veces la misma faena"........- ¿En tu primera faena no hubo cierta falta de ligazón? -Fué el viento y cierta distracción del toro, cuando lo cité sentado en el estribo no acudió y tuve que plantearle la faena en el cuatro, que es donde quería ira él........Cuando nos molesta el viento es necesario empezar varias veces la misma faena.........Al primero lo maté a gusto. El otro me hizo un extraño y por eso quedó la estocada un poco baja........El primer toro se arrancó rápido y fuerte al capote. A veces, se me quedó algo corto y tuve que "llevarlo"  mucho. Hizo una buena pelea con el caballo y con la muleta comenzó molesto, hasta que lo llevé a su querencia......El otro fue un toro deslucido. Con el capote no pude sacarle más que algún lance suelto. Anduvo mal con el caballo y a la muleta llegó adoleciendo sosería. Se cruzaba un poco al terminar los pases y me descolocaba. Había que matarlo pronto"

Publicada en El Ruedo del 17 de Mayo de 1966

----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida de la Feria de San Isidro celebrada el 28 de Mayo de 1966. Por lesión de Antonio Ordóñez, la corrida quedó en un mano a mano de Antonio y Curro Romero. Los toros fueron de la ganadería de Don Antonio Pérez.



"Arte.- La corrida del sábado dejó constancia del más alto valor estético en lo que había ido de Feria. Y la faena de Antonio Bienvenida......como para que nadie vuelva a hablar de "los dos pases"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 31 de Mayo de 1966


"EL ARTE DE TOREAR. Un libro abierto, la asignatura legítima, ha mostrado y enseñado el decano y maestro de la torería. Suya la faena precisa, la faena cumbre, la faena, faena. De la primera a la última, o todo el fin de la Feria, o toda ella, fue suyo. Su nombre: Antonio Bienvenida"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 31 de Mayo de 1966


Antonio Bienvenida en la corrida de la Feria de San Isidro celebrada el 28 de Mayo de 1966. Por lesión de Antonio Ordóñez, la corrida quedó en un mano a mano de Antonio y Curro Romero. Los dos salieron a hombros. Los toros fueron de la ganadería de Don Antonio Pérez.



"En el decimoquinto espectáculo de la Feria de San Isidro, Antonio Bienvenida y Curro Romero dieron la vuelta al ruedo, antes de salir por la puerta grande de la Monumental de Madrid"

Fotografías y texto publicados en ABC del 31 de Mayo de 1966 y del 6 de Julio de 1966





Nota aclaratoria: La corrida tuvo lugar el 28 de Mayo de 1966, no el 29 de Mayo como aparece en el pie de la foto.
Corrida celebrada en Madrid el 28 de mayo de 1966


Las fotografías están sin fechar. Podrían corresponder a la actuación de Antonio Bienvenida en Madrid, la tarde del 28 de Mayo de 1966

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 31 de Mayo de 1966

"El maestro Bienvenida durante la faena realizada con el tercer toro"

Dibujo de Antonio Casero publicado en ABC del 29 de Mayo de 1966

Corrida celebrada en Madrid el 28 de Mayo de 1966


Corrida celebrada en Madrid el 28 de Mayo de 1966




Crónica de Antonio Díaz-Cañabate publicada en ABC del 29 de Mayo de 1966:

"El mano a mano de Antonio Bienvenida y Curro Romero ha sido un dúo de amor. Se han entendido con los toros como Romeo y Julieta. [...] Unos lances a la verónica de Antonio Bienvenida, prodigio de resplandor, fulgor de asombro [...] Antonio Bienvenida explicó una lección de toreo. Dijo con la muleta. "Vean ustedes, esto es torear. ¿Ven que sencillo? Estos son los redondos. Estos, los naturales. Estos, los molinetes. ¡Atención! ¡Van ustedes a ver algo que muchos no han visto y otros han olvidado! Los ayudados por bajo. ¿Se asombran? ¿Rugen de entusiasmo? Me lo explico. Están ustedes a pan y agua. Y de pronto, les ofrecen caviar y champaña [...] ¡Lo siento, amiguitos! Yo me voy. Pero antes de irme, les he querido ofrecer unas muestras de lo que es una faena de muleta, de lo que es el toreo sencillo, muy sencillo, pero dentro de su sencillez, burbujeante como el champaña". Burbujas de arte. ¡Oh manes frascuelinos! Antonio Bienvenida mata de una estocada sin puntilla."



Declaraciones de Antonio Bienvenida sobre su actuación de esta tarde, publicadas en el semanario El Ruedo del 31 de Mayo de 1966:

"Antonio Bienvenida: Tarde memorable. Hoy, sábado 28 de Mayo de 1966, la Feria de San Isidro alcanza la cima estética. Antonio Bienvenida, con el quinto de Antonio Pérez, cuaja una faena medida y sentida, que ahí está como tema perenne de conversación y comparación para cuando alguien salga diciendo que ha visto torear.....Porque el toreo es un arte señor y Antonio Bienvenida ha dejado esta tarde, como una especie de testamento torero para la historia, una faena donde se resume toda la grandeza del toreo..........
-¿Fué ésta su mejor faena de su vida?
-Fue una de las mejores; pero por haberla hecho en mi última temporada supone una enorme satisfacción.
-¿Su mayor mérito?
-Para mi interior, lo más importante fue ir construyéndola, haciéndome poco a poco con el toro, "sobándolo", y, al final, entregarnos los dos: el toro y yo.
-Artísticamente, ¿cuál fue el momento cumbre?
-Un natural y los dos ayudados por bajo del final. Son momentos en que te estás viendo a tí mismo. Fueron tres muletazos que me están haciendo cosquillas de alegría por dentro"

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la última corrida de la Feria de San Isidro de 1966, celebrada el 29 de Mayo. Alternó con Jaime Ostos y Fermín Murillo. Se lidiaron toros de don Eduardo Miura.

"Dominio.- A cada toro su estilo. Este fue el de Antonio Bienvenida con los de Miura. Distinto del empleado el día anterior, pero los buenos aficionados supieron comprender las cosas y aplaudir"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 31 de Mayo de 1966



Antonio Bienvenida ante un Miura en la última corrida de la Feria de San Isidro de 1966, celebrada el 29 de Mayo. Alternó con Fermín Murillo y Jaime Ostos.

"DOMINIO. A cada toro su estilo. Este fue el de Antonio Bienvenida con los de Miura. Distinto del empleado el día anterior, pero los buenos aficionados supieron comprender las cosas y aplaudir"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 31 de Mayo de 1966

"La salida del cuarto toro, desafiando a los tendidos; pero luego......"

Dibujo de Antonio Casero de la corrida celebrada en Madrid el 29 de Mayo de 1966, publicada en ABC del 31 de Mayo de 1966


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de esta corrida, publicada en ABC del 31 de Mayo de 1966:

"La desilusión de los Miuras. [...] Su leyenda no se ha debilitado. Su genio, su mal genio, sí. Ya no son ni sombra de aquellos jaques. Conservan en parte, nada más que en parte, la arrogancia y majeza de antaño. [....] El primer miura defraudó a la concurrencia [...] Bienvenida lo toreó de muleta con notorio despego y muy sobre aviso, por si las moscas, del salto atrás. Para mi la faena tuvo una cualidad, ya que no una calidad. Fue variada y ligada. Careció de brillantez y de arte. Pero en estos tiempos de los dos pases abrumadores, ligar una faena variada es algo así como un viaje a la isla de Ceilán, pongo por país exótico [...] Bienvenida remató su viaje de media estocada. Dije y me ratifico  que ayer Antonio Bienvenida dio una lección de como se torea. Hoy el maestro ha querido enseñarnos como no se torea. Y, en efecto, en el cuarto no dio un pase, ni siquiera toreó por la cara, anduvo alrededor de ella y una vez conseguido su propósito de demostrar como no se torea, mató, echándose fuera, de dos pinchazos y una estocada."

Declaraciones de Antonio Bienvenida sobre su actuación de esta tarde, publicadas en el semanario El Ruedo del 31 de Mayo de 1966:

"Bienvenida: Brindis de despedida. Corrida de Miura.
-¿Cómo fue la corrida maestro?...
-Fue ¡de Miura!, pero sólo para los toreros que estábamos allí abajo. Fueron unos toros que nos medían mucho, lo pensaban, venían despacio.....
-¿Y para el público?
-Corrida engañabobos. Como no tenían gran trapío el peligro no llegaba a la gente, ¡pero había que verlos de cerca!
-¿Ha sido el público injusto?
-Creo que todo fue una mala interpretación del brindis. Creyeron que iba a hacer faena como ayer. Pero mi intención no fue ésa; quise simplemente dedicarla al último toro de mi vida que mató en San Isidro........
-Un amplio sector reaccionó a favor, aplaudiendo de firme.
-Si; me di cuenta que todavía quedan buenos aficionados. El toro no se prestaba más que a lidiarlo, andarle y matarlo. Creo que eso hice yo.
-¿Se ha hecho ya a la idea?
-Sí.
-¿No le quedan ganas de repetir una tarde como la de ayer?
-Muchas ganas. ¡Pero sabré aguantarlas!......Son ya veinticinco años en esto."


---------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 5 de Junio de 1966 en Ondara. Alternó con El Tino y El Inclusero. Se lidiaron toros de Hernández Plá.

------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 19 de Junio de 1966 en la Corrida de la Cruz Roja de Ronda. Alternó con Antonio Ordóñez y Andrés Vázquez. Se lidiaron toros de García Barroso.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 21 de Junio de 1966: 

"Brillante corrida de la Cruz Roja en Ronda. Buena entrada......Primero.- Bienvenida aplaudido en capa. Faena muy dominadora, por bajo, ayudados, altos, derechazos y adornos. Media estocada. (Petición de oreja).........Cuarto.- Bienvenida, aplaudido con la capa. Faena muy artística y pinturera, con altos, redondos, naturales, ayudados por alto, adornos. Pinchazo, estocada y  descabello. (Gran ovación y salida al tercio)"

--------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Toledo la corrida celebrada el domingo 26 de Junio de 1966.



Fotografía publicada en ABC del 24 de Junio de 1966

Cartel de la corrida que se celebrará en Toledo el domingo 26 de Junio de 1966

Cartel publicado en el semanario El Ruedo del 21 de Junio de 1966


Crónica de esta corrida publicada en ABC del 28 de Junio de 1966:

"En Toledo. Toros de Antonio Pérez, de San Fernando, que cumplieron. Antonio Bienvenida, ovación, silencio y pitos. Curro Romero, silencio, pitos y muestras de desagrado"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 28 de Junio de 1966:

"No tuvo brillantez el mano a mano de Bienvenida y Curro Romero. Toledo, 26 de Junio. Toros de don Antonio Pérez, que dieron buen juego, sobre todo para los caballos.......Primero.- Bienvenida, aplaudido con la capa. Con la muleta inicia con dos pases sentado en el estribo, siguiendo con buenos derechazos y dos tandas de naturales. Media y descabello. (Ovación y petición de oreja).....Tercero.- Bienvenida ovacionado en unos lances. Con la muleta, liga buenos redondos, para dos pinchazos, dos intentos de descabello y media delantera. El puntillero levanta dos veces al toro. (Pitos)......Quinto.- Bienvenida, faena descompuesta, sin ligar un sólo pase, para dos pinchazos, sin soltar, y una delantera. (Silencio)"

---------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida de la Feria de Burgos celebrada el 29 de Junio de 1966.

"Así toreó toda la tarde el maestro Antonio Bienvenida. Pases por alto sin arriesgar, aunque con arte. No estuvo a la altura de otras tardes el excelente matador"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 5 de Julio de 1966

Corrida de la Feria de Burgos celebrada el 29 de Junio de 1966. Toros de don Fermín Bohórquez para Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y Paco Pallarés.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 5 de Julio de 1966:

"Antonio Bienvenida no ha querido saber nada de nada. Se ha entregado a lo fácil....Miedo, mucho miedo. Y con el miedo se estropea todo el arte que lleva dentro el torero amigo. Metía bien la muleta y se iba atrás....No quiero seguir, director y lectores. ¡Para qué!"

-----------------------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó en Teruel, en corrida celebrada el 6 de Julio de 1966.






Teruel,  6 de Julio de 1966. Al fondo, Curro Romero. Despedida de Antonio Bienvenida de la plaza de Teruel. En esta corrida Antonio alternó con Curro Romero y Manuel Cano El Pireo. Antonio le cortó las dos orejas al segundo de su lote, un toro de la ganadería de Amelia Pérez Tabernero.


Teruel, 6 de Julio de 1966, con dos aficionados. Su despedida de Teruel

"Tres paseíllos hizo en Teruel a lo largo de su vida. El primero en el año 1949 junto a sus hermanos Pepe y Ángel Luis, en donde cortó cuatro orejas. Los toros pertenecían a la ganadería de Bernaldo de Quirós. El segundo el año 1952, junto a Antonio Velázquez y Manuel Calero Calerito, con toros de Arellano y Gamero Cívico. En el año de su despedida, en 1966, no se olvidó de Teruel, y aquí estuvo junto a Curro Romero y Manuel Cano El Pireo. Le cortó las dos orejas al segundo de su lote, un toro que por casualidades de la vida pertenecía a la ganadera Amelia Pérez Tabernero, la misma que nueve años después una becerra de su hierro acabaría con la vida de un torero respetado por todos y admirado por sus propios compañeros."

Las dos fotos anteriores y el texto han sido tomadas de www.ecodeteruel

---------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 7 de Julio de 1966. Alternó con Antoñete y Curro Romero. Se lidiaron toros de Carlos Núñez.
"Bienvenida, que tuvo detalles muy sabios, viendo morir a uno de sus toros, en el que daría una vuelta al ruedo"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 12 de Julio de 1966

Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 7 de Julio de 1966. Junto a Antonio Bienvenida alternaron Antoñete y Curro Romero. 


Crónica de Andrés Travesi de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Julio de 1966:

"Antonio Bienvenida fue el maestro de siempre, el hombre que sabe llevar a los toros por donde él quiere, el hombre que en todo momento los domina. Sus intervenciones con el capote mostraron un conocimiento de la lidia que muy pocos poseen. Y su faena al toro que abrió plaza, cobardón y difícil, bien puede quedar escrita en una antología de nuestra fiesta.....¡Qué pena que se vaya tan pronto! Enceló al toro, le templó la embestida, le corrió la mano y salió de la muleta toreado....Pinchó una vez, porque el bicho hizo un extraño, y clavó luego una buena estocada. Dió la vuelta al ruedo con la general complacencia...En el cuarto, un toro que se caía, se limitó a mantenerlo en pie. Y se descuidó a la hora de matar. Pinchó varias veces y descabelló otras tantas"

Crónica de A. P. de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 12 de Julio de 1966:

"Los  toros fueron chicos, con pocas fuerzas, tres muy mansos...........Nunca habíamos visto a Antonio Bienvenida citar a un toro levantando tanto la voz como a su primero, en dos series de redondos, meritorias y con mucho aguante. Cuatro ayudados por bajo, al final, de primor. Quiso matar al toro en la suerte contraria, pero lo tuvo que hacer en la natural después de un pìnchazo de lejos bien señalado. En el cuarto, que huye y buja de salida, apenas si pudo hacer algo lucido. Un torito desmayado, sin poder. Lo acaba de media y varios descabellos."



----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 9 de Julio de 1966 en Pamplona, la tercera corrida de la Feria de San Fermín. Alternó con Fermín Murillo y Andrés Vázquez. Se lidiaron 1 de Higuero, 2 de Pérez Angoso y 3 de Miura.

Crónica de Caracho de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 12 de Julio de 1966:

"La "miurada" descalabrada. A estos toros solo les queda la leyenda. Para esta tercera de la Feria del Toro se programó la divisa de la leyenda negra; es decir, los miuras, pero la corrida se descalabró........Total, que tres miuras tuvieron que ser sustituidos......A los miuras no les queda nada más que la leyenda. Los tres que se lidiaron fueron mansos......Para más vergüenza de la doble divisa, salieron blandengues y con escasas fuerzas....¡Ah, sin don Eduardo levantara la cabeza! Se volvería a enterrar de vergüenza........Antonio Bienvenida toreó como él sabe hacerlo a la verónica, escuchando la primera ovación de la tarde, al lancear al de Angoso. Lo banderilleó con su reconocida soltura, mejorando en cada encuentro y a los acordes de la música construyó una faena donde alternó el toreo fundamental con ambas manos, con adornos y florituras especialidad de la casa. De su dominio da idea de que la faena fue realizada en un palmo de terreno.....Mató con alivios, y eso le hizo perder las orejas que tenía en el bolsillo. Se le ovacionó con fuerza............Con el miura que se soltó en cuarto lugar, blandengue y mansón, le administró un traste inteligente y lo despachó al primer encuentro, escuchando aplausos"

------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 14 de Julio de 1966 en Pamplona, la octava corrida de la Feria de San Fermín. Alternó con Jesús Córdoba y Antonio Ordóñez. Se trató de una corrida concurso de ganaderías.

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 15 de Julio de 1966:

"Y sale el primero de don Juan Pedro Domecq.......Y lo mata Antonio Bienvenida de un pinchazo y una estocada después de una faena en la que se apreciaron unos buenos pases con la derecha............El cuarto es de don César Moreno.....Y a la muleta va poco y Bienvenida no se esfuerza en que vaya. Media. Un pinchazo. Tres intentos de descabello. Media. Descabello al cuarto golpe."

Crónica de Caracho de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 19 de Julio de 1966:

"Decepción en la corrida-concurso de ganaderías. Nuevo llenazo en la plaza.......Abrió plaza, por antigüedad de la divisa, un cómodo torillo de don Juan Pedro Domeq...........Con dos pares quedó listo para la muleta de Antonio Bienvenida. El toro dobla las manos y Antonio quiere defenderlo, y molestado por el viento lo torea por adornos y pases sin profundidad, pero le tocan la música a petición de los que le tienen simpatía. Un pinchazo y una estocada corta lo hacen morir en tablas, y hay aplausos para el matador..............El cuarto, un toro navarro de don César Moreno, salió alegre y corretón......Un toro de preciosa lámina....Ya de salida, Antonio Bienvenida no lo quiso ver. ¿Por apatía o por antipatía a esta casta navarra? El caso es que no quiso arriesgar ni torearlo, con deslucimiento para el toro. Siete veces intentó el descabello, alternando la cruceta con la espada, y con tiempo pasado por atasco en el reloj presidencial le tocaron los timbales por una vez. La bronca fue de antología."


----------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 17 de Julio de 1966 en Barcelona. Alternó con Chamaco y Paquirri (que tomaba la alternativa y resultó gravemente herido). Se lidiaron toros del Marqués de Domecq.

Chamaco, Paquirri y Antonio Bienvenida a punto de iniciar el paseíllo

Fotografía publicada en El Ruedo del 19 de Julio de 1966

"Barcelona. Casi lleno. Toros del marqués de Domecq y Hermanos, bien presentados y de regular juego......Bienvenida, en su primero, pitos. En su segundo, pitos"

Texto publicado en ABC de Sevilla del 19 de Julio de 1966

----------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 24 de Julio de 1966 en San Feliú de Guixols. Alternó con Curro Romero y Oscar Cruz. Se lidiaron toros de Abdón Alonso.

-------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 25 de Julio de 1966 en Benidorm. Alternó con Antonio Ordóñez y José Fuentes. Se lidiaron toros de María Montalvo.

---------------------------------------








Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 26 de Julio de 1966

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la novena corrida de la feria de Julio de Valencia, celebrada el 30 de Julio de 1966, que suponía la despedida de Antonio de la afición valenciana. Se lidiaron toros de la ganadería de Miura para Antonio Bienvenida, Joaquín Bernadó y Paco Pastor.
 "DESPEDIDA.- Antonio Bienvenida, que se despedía de la afición valenciana, le dice adiós también al caballo del alguacilillo"
"El pase con la izquierda que está dando Bienvenida revela el trapío de los miuras y su embestida clásica: toma la muleta, pero no se entrega"

"¡MIURAS!.- Estampa antigua. El matador es nada menos que el maestro Bienvenida. Pero cuando hay un miura delante todas las ayudas son pocas"

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 2 de Agosto de 1966

Corrida celebrada en Valencia el 30 de Julio de 1966. En esta corrida se despedía Antonio Bienvenida de la afición valenciana. Se lidiaron toros de la ganadería de Miura para Antonio Bienvenida, Joaquín Bernadó y Paco Pastor. 


Crónica de Alfonso Navalón de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 2 de Agosto de 1966:

"Hoy Antonio Bienvenida se ha despedido de la afición valenciana, una vez con pitos de incomprensión y otra con la oreja del triunfo. Dos veces brindó al público su despedida: Una en el cuarto toro y otro cuando salió a despachar el sexto, que se dejó vivo Paco Pastor.......El público no fué justo pitando una labor de conjunto llena de correcta eficacia, sin perder la compostura más que a la hora de matar.....Ninguno de los dos toros admitía otra "literatura" que la de los toreros antiguos con los toros que salían a coger: "Saartenazo y paso atrás", como hizo Antonio.......Antonio tuvo la fineza de dar un curso de buenas maneras en el sexto de la tarde....Con este toro Antonio Bienvenida ha tenido en Valencia una despedida digna de su larga carrera, ligando una faena bien llevada, sin entregarse con exceso, pero cuidando al toro de capa y muleta hasta cuajar momentos de exquisito gusto, un molinete de los toreros que vio mi padre, con el estoque en la derecha y girando limpiamente liándose la muleta en la cintura....Cortó una oreja, la única de la corrida, y dió una vuelta en hombros"

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Valdepeñas el 2 de Agosto de 1966. Alternó con Miguelín y El Pireo. Se lidiaron toros de Palha.

---------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en la Feria de Málaga la corrida celebrada el 6 de Agosto de 1966. Alternó con Antonio Ordóñez y Mondeño. Se lidiaron toros del Marqués de Domecq. 

"MAESTRÍA TORERA.- El toro con más dificultades de la ganadería de Juan Pedro Domecq, le cupo en suerte a Antonio Bienvenida. El público de La Malagueta no supo en esta ocasión calibrar el mérito de Bienvenida, que fue capaz de torear a esta res con tan aparente facilidad que parecía la cosa más fácil del mundo, cuando fué todo lo contrario"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 9 de Agosto de 1966


Séptima corrida de la Feria de Málaga, celebrada el 6 de Agosto de 1966. Seis toros de don Juan Pedro Domecq, para Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y Juan García Mondeño.


Crónica de A. Polo  de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida,  publicada en el semanario El Ruedo del 9 de Agosto de 1966:

"Capítulo aparte merece la labor de Antonio Bienvenida en la corrida de Beneficencia. En su primer toro, un manso redomado, nada lucido pudo cuajar. En cambio, en su segundo, el más incómodo del encierro, que se vino arriba después de padecer tres puyazos, Bienvenida estuvo tan fácil y torero en la segunda parte de su faena que aún seguimos sin explicarnos cómo esa misma tarde pudo premiarse a un torero con dos orejas y rabo y la actuación de Bienvenida no mereciera ningún trofeo. La cosa es imperdonable."

---------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 7 de Agosto de 1966 en La Coruña. Alternó con el rejoneador Francisco Mancebo y los diestros Miguelín y Curro Romero. Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez. 

------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en San Lorenzo de El Escorial el día de San Lorenzo, 10 de Agosto de 1966. Se lidiaron toros de Carlos Núñez para Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Antonio Ordóñez.

"¡Qué tristeza de de este paseíllo de El Escorial! ¡Qué grandes actories estas tres figuras! ¡Qué vergüenza sienten sabiendo lo que hay en los chiqueros!"

"Mala suerte.- Antonio Bienvenida rematando un quite, contempla el paso revoltoso del animalito de Carlos Núñez. Al maestro le correspondió el peor lote"

"Estocada "sin entrar" y con alivio. El espada se ha perfilado fuera del pitón derecho y resuelve el embroque con habilidad, aunque sin ganas de crearse poblemas graves"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 16 de Agosto de 1966.

Crónica de Alfonso Navalón de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 16 de Agosto de 1966:

"La peligrosa comodidad..........La peor parte de estos peligros de la "comodidad" le correspondió a Bienvenida, precisamente el único al que podía justificársele un "alivio" en todos los sentidos. No fué así. Le correspondieron dos chotillos "listos", ásperos, ¡peligrosos! Pongo esto entre admiraciones porque el público con su airada postura parecía ignorar que los toros dan cornadas desde que nacen. Los dos de Antonio las daban. Y Antonio, que no está para hacer locuras, se los quitó de encima con aseo. Al primero, que escarbaba y se defendía, lo despachó "asegurándose" demasiado al meter la espada, y con el cuarto sacó unos derechazos de buen corte; superando el constante calamocheo, hasta que le chillaron y cortó en seco. La bronca iba dedicada en gran parte a un indecorosa novillada que de seguro no había exigido Antonio Bienvenida. Pero el público, con alguien tenía que desahogarse."


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Agosto de 1966:

"Corrida de feria en San Lorenzo de El Escorial. Seis toros de los Herederos de don Carlos Núñez, desiguales. Antonio Bienvenida, división de opiniones y aplausos con protestas"


--------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 13 de Agosto de 1966 en San Sebastián, la primera corrida de la Semana Grande. Alternó con Julio Aparicio y Paco Pallarés. Se lidiaron toros de Pérez Angoso.

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Agosto de 1966:

"Hemos visto pocas cosas. Tan pocas, que pueden resumirse en cuatro o cinco pases de muleta de Antonio Bienvenida al primero........Llegó bien a la muleta el toro. Antonio Bienvenida no se empleó con él. Faena a ráfagas. De pronto saltaba el aire de un buen pase, de un pase muy torero y airoso, como que seguían otros movidos y despegados. Súbitamente, un rayo de sol que rompe lo gris. Faena, desde luego, variada, como propia de un buen torero que no está bien, pero tampoco mal. ¡Y qué quieren ustedes! No la cambio por muchas de las que ahora se premian con orejas y hasta con rabos. Una estocada, sin puntilla. El cuarto, en sus primeras carreras, declaró su debilidad. No estaba para trotes toreros.......Antes de que empezara su faena Antonio, se echó, y le costó gran trabajo levantarse; tanto, que al poquito volvió a echarse. ¿Qué iba a hacer Bienvenida a aquel infeliz que andaba como un borrachín tambaleante?.........El falso beodo murió de una estocada."

-----------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Gijón el 15 de Agosto de 1966. Alternó con Antonio Ordóñez y José Fuentes. Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq. En esta corrida se despedía del público de Gijon.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 23 de Agosto de 1966:

"Los de Juan Pedro Domecq llegaron aplomados a la muleta.......Frente al primero de la tarde Antonio se dobló con suavidad e instrumentó una serie de muletazos por alto que tuvieron enjundia y buen gusto. El toro, corto en su viaje y pronto a revolverse, hizo que el maestro optara por la brevedad y las opiniones se dividieron. Lanceó con garbo al cuarto y remató su labor con el capote con dos medias ajustadas y toreras. La faena de muleta la comenzó Bienvenida con unos ayudados por alto cargando la suerte y llevando muy toreado al burel que se desinfló enseguida. Aliñó Antonio y terminó su labor con dos pinchazos y media superior arriba -lo mejor, sin duda, de la tarde-. Y el público que espera más del maestro le dedicó una sonora pita."

------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 16 de Agosto de 1966 en Pontevedra. Alternó con Miguelín y El Viti. Se lidiaron toros de Juan Salas Vaca.

-----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Brihuega el 17 de Agosto de 1966. Alternó con Miguelín y El Viti. Se lidiaron toros de Samuel Flores.

"Este natural fue uno de los escasos momentos que Antonio pudo estarse quieto con su mal lote. Dos toros incómodos para el maestro"

"Antonio Bienvenida contempla disgustado cómo el cuarto de la tarde huye de los caballos. La corrida de Samuel Flores pecó de mansedumbre."

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 23 de Agosto de 1966.

Crónica de Alfonso Navalón de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 23 de Agosto de 1966:

"La tarde triste. La tarde tuvo un sello de infinita tristeza. Tristeza en los tendidos apenas cubiertos la mitad. Tristeza en la deslucida corrida de don Samuel Flores.....Tristeza en esta despedida de Antonio Bienvenida........Poco hay que contar. La peor parte le ha tocado al maestro. Hoy Antonio hacía el paseo montera en mano. Debe ser ésta una de las pocas plazas que le faltaban por pisar en su dilatada carrera. Hoy se ha despedido también con la amargura de dos torillos ásperos a los que no pudo someter su maestría. Dos enemigos del torero y del toreo, mansotes, revoltosos, que le trajeron a la defensiva hasta hacerle perder la muleta y el respeto del público. El público que no perdona, ese público que no entiende el derecho que se ha ganado Antonio Bienvenida a irse quitando la montera por las plazas diciendo adiós. Sólo por eso habría que ir a verlo y pagarle, aunque no toreara......en recuerdo de las veces que toreó como nadie. Pero el público no entiende de viejas historias ni cercanas lecciones de torería. El público, cuando Antonio regresa a la barrera después de matar al cuarto dice con guasa: Antonio, ¡una sonrisa! Y Antonio venía muy serio con el peso de una larga vida doliéndole en los bordes de la chaquetilla."

--------------------------------------------------


Cartel anunciador de las corridas de toros de la Semana Grande de San Sebastián de 1966

-----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la octava corrida de la Semana Grande de San Sebastián, celebrada el sábado 20 de Agosto de 1966. Esta corrida suponía la despedida de Antonio de la afición donostiarra. Antonio Bienvenida alternó con Antonio Ordóñez y Gregorio Sánchez. Se lidiaron cinco toros del señor marqués de Domecq y uno del señor marqués de Villamarta.


"ADIÓS A SAN SEBASTIÁN. Antonio Bienvenida se ha despedido del público de San Sebastián. Una tarde de añoranzas. Como dijo el poeta: "Dicen que no son tristes las despedidas. Dile a quien te lo dijo que se despida....."
"Antonio Bienvenida viendo morir al último toro que mata en San Sebastián, donde se despidió correctamente"

Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 23 de Agosto de 1966

Octava corrida de la Semana Grande de San Sebastián, celebrada el sábado 20 de Agosto de 1966. En esta corrida Antonio Bienvenida alternó con Antonio Ordóñez y Gregorio Sánchez. Se lidiaron cinco toros del señor marqués de Domecq y uno del señor marqués de Villamarta.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicados en el semanario El Ruedo del 23 de Agosto de 1966:

"Se despidió Antonio Bienvenida. El maestro hizo el paseo en El Chofre por última vez en su vida profesional [...] La afición de San Sebastián lo ha despedido con una ovación prolongada. Su primer enemigo anduvo por el suelo con notable frecuencia y el maestro lo pasaportó de tres envites. Frente al cuarto, Bienvenida realizó una faena torera compuesta de muletazos excelentes que no terminó de cuajar en algo más importante porque la res se desinfló y comenzó a gazapear. Media estocada y la contera de una despedida cariñosa."


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el ABC de Sevilla del 21 de Agosto de 1966:

"El primer toro no es que doblara las manos, es que se desplomaba, y una ocasión se quedó como muerto......¿Qué puede hacer un torero serio como Antonio Bienvenida con un toro que parece un famélico y que no ha comido en una semana? Ni siquiera toreo de salón, porque el toreo de salón se le hace al aire, y el aire no se cae. ¿Como se puede juzgar a un torero que en cuanto mueve un poco la muleta se encuentra que el toro se le ha hundido? Lo único que puede hacer es matarlo aprovechando un momento que se mantenga en pie. Y tumbarlo definitivamente de una gran estocada. Aquí está el conflicto. Para dar una gran estocada es preciso entrar recto y Bienvenida se echó fuera en dos pinchazos y una estocada en el rincón............Antonio Bienvenida dijo adiós al público de San Sebastián brindándole la muerte de su último toro en esta plaza. No pudo hacer honor al brindis. El toro no le ayudó y, además, Antonio tenía prisa. Figúrense ustedes que mañana torea en Venezuela, para donde salió en cuanto se murió el toro de media estocada."


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el ABC de Sevilla del 21 de Agosto de 1966:

"¿Qué puede hacer un torero serio como Antonio Bienvenida con un toro que parece un famélico y que no ha comido en una semana? ....¿Cómo se puede juzgar a un torero que en cuanto mueve un poco la muleta se encuentra que el toro se le ha hundido? Lo único que puede hacer es matarlo aprovechando un momento que se mantenga en pie.........Antonio Bienvenida dijo adiós al público de San Sebastián brindándole la muerte de su último toro en esta plaza. No pudo hacer honor al brindis. El toro no le ayudó y, además, Antonio tenía prisa, figúrense que mañana torea nada menos que en Venezuela, para donde salió en cuanto se murió el toro de media estocada"

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 22 de Agosto de 1966 en Almería. Alternó con Antonio Ordóñez y José Fuentes. Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq.

----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la cuarta corrida de la Feria de Bilbao, celebrada el 24 de Agosto de 1966, sustituyendo a Diego Puerta. Se lidiaron toros de Concha y Sierra. Con Antonio alternaron Paco Camino y José Fuentes.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 30 de Agosto de 1966:

"Antonio estuvo frente a su primero a medio gas -al aire del toro; no perdió los papeles ni se inhibió el maestro, pero tampoco lució cual corresponde a su clase. Faena de aliño frente al cuarto y laboriosa ejecución y sin apreturas en la suerte suprema. Silencio primero y pitos después" 

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Agosto de 1966:

"La corrida de Concha y Sierra, de bonita y muy decorosa presentación, resultó blanda de fuerza y de casta......Antonio Bienvenida, como es un buen torero, en pocas ocasiones se descompone. Cuando no ve muy claro un toro, le torea con su innata finura, siempre agradable de ver, aun cuando no se emplee más que para salir del paso. A mí, personalmente, estas faenas no brillantes, pero sí toreras, me agradan, pero comprendo que la gente no participe de mi opinión. Antonio, sin desmelenarse ni amilanarse. Toreó simplemente bien y mató rematadamente mal, de tres pinchazos y descabello al segundo intento. El cuarto, toreó por la cara, sin causa que lo justificara. El toreo por la cara está indicadao en los toros que no quieren embestir y se refugian en él los toreros que no quieren torear. Una estocada"

-------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 25 de Agosto de 1966 en Alcalá de Henares. Fue un mano a mano con Antonio Ordóñez. Se lidiaron toros de Carreros.


"La barrera de Alcalá no tiene consistencia. Por esta causa en la novillada del domingo le dieron una cornada a Benjumea y el jueves desapareció un burladero completo, por cuya tronera asoma Bienvenida"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 30 de Agosto de 1966

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 30 de Agosto de 1966:

"Novillos de Carreros, chicos y sin pitones....La lidia transcurrió entre protestas cerradas por el insignificante tamaño del ganado........Antonio Bienvenida, salvo ligeras protestas, fue cariñosamente acogido en gracia a su despedida. En el tercero hubo bronca por la invalidez del animal y en el quinto cortó una oreja"
-----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 26 de Agosto de 1966 en Santander. Alternó con el rejoneador Fermín Bohórquez y los diestros Miguelín y José Fuentes. Se lidiaron toros del Conde de la Corte.

------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 27 de Agosto de 1966 en Almería, la séptima corrida de feria. Alternó con Diego Puerta y Paco Camino. Se lidiaron toros de Pareja Obregón.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 28 de Agosto de 1966:

"Almería, 27. Toros de Juan de Dios Pareja Obregón, de Sevilla, bravos y bien presentados.......Primero.- Bienvenida, aplaudido en verónicas garbosas. Tras unos pases de tanteo, de una serie de naturales y luego pases por alto. Dos pinchazos, media estocada, otro pinchazo y descabello. (División de opiniones)............Cuarto.- Bienvenida se hace aplaudir en lances. Muletea con brevedad para un pinchazo, media desprendida y descabello al tercer golpe. (Protestas)"

------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 28 de Agosto de 1966 en Linares. Alternó con Jaime Ostos, El Viti y Paco Moreno. Se lidiaron 1 toro de Arranz y 7 de Benítez Cubero.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 30 de Agosto de 1966:

"Linares, 28.........Primero.- Bienvenida está bien con la muleta, para pinchazo, casi entera y descabello al cuarto intento. (División de opiniones).............Quinto.- Bienvenida, pases de castigo, para continuar con redondos y naturales. Pinchazo, media. (Silencio)"

-------------------------------------- 

Antonio Bienvenida toreó en Mérida el 4 de Septiembre de 1966. Alternó con Miguelín y José Fuentes. Se lidiaron toros de María Montalvo.

-----------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 9 de Septiembre de 1966 en San Martín de Valdeiglesias. Alternó con Miguelín y El Viti. Se lidiaron toros de Matías Bernardos.

---------------------------------------------------------------





Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 13 de Septiembre de 1966

-------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Jérez de la Frontera el sábado 10 de Septiembre de 1966. Esta corrida suponía la despedida de Antonio de la afición jerezana.


Cartel de la corrida a celebrar en la plaza de Jérez de la Frontera el sábado 10 de Septiembre de 1966, que suponía la despedida de Antonio Bienvenida de la afición jerezana.

Cartel publicado en el semanario El Ruedo del 16 de Agosto de 1966


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 11 de Septiembre de 1966:

"Antonio Bienvenida estuvo discreto en el primero, de don Juan Pedro Domecq....Con la muleta anduvo distraído. Nos llevamos un buen susto. Al remate de un pase, Antonio Bienvenida se cayó. Serenamente, esperó la acometida del toro y con la muleta se hizo el quite con toda limpieza y bizarría. Lo mató, echándose fuera, de tres pinchazos y media. En el tercero, de Antonio Pérez, Bienvenida pretendió inútilmente alegrarlo, y a toro arrancado estocada al canto. El quinto, de Villamarta, tuvo genio y no del bueno, y Bienvenida no pretendió más que quitárselo, lográndolo de tres metisacas"

---------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 11 de Septiembre de 1966 en Borja. Alternó con Miguelín y Carmelo Torres. Se lidiaron toros de Arturo Sánchez y Sánchez.

------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 12 de Septiembre de 1966 en Albacete. Alternó con el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y los diestros Miguelín y El Viti. Se lidiaron toros de Galache.

---------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 17 de Septiembre de 1966 en Cariñena. Fue un mano a mano con Pepe Cáceres. Se lidiaron cuatro toros de Juan Salas Vaca.

---------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en la Monumental de Barcelona, el 18 de septiembre de 1966, en corrida que suponía la despedida de Antonio de la afición barcelonesa.
Antonio Bienvenida el día de su primera despedida de los ruedos en la Monumental de Barcelona, el 18 de septiembre de 1966, junto a Ventura Bagüés.

Fotografía publicada en ABC

En esta corrida Antonio Bienvenida alternó con Miguel Mateo Miguelín y Manuel Cano El Pireo, con reses de Antonio Pérez Tabernero.


Corrida celebrada el 18 de septiembre de 1966

"Antonio brinda a Balañá. Antonio se ha despedido de Barcelona. El último toro murió después de ua faena correcta, con detalles de interés, brindada al empresario Pedro Balañá. La temporada anuncia su final y el maestro sigue en su periplo diciendo adiós en todas las plazas."

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 20 de Septiembre de 1966

Corrida celebrada el 18 de septiembre de 1966



Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de esta corrida publicada en La Vanguardia del 20 de Septiembre de 1966:

"Despedida de Antonio Bienvenida. Casi se llenó la Monumental. Toros de don Alipio Pérez Tabernero. Antonio vestía en su despedida de negro y oro, veroniquendo con singular arte, como imprimió a su quite por chicuelinas. El maestro dio tres pases por alto, diez en redondo, uno de pecho y tres naturales. Pinchó tres veces, honda la última y descabelló al primer golpe. Las verónicas que dibujó en el cuarto se olearon, recibiendo idéntico premio las tres y media de su quite. [....] Antonio Bienvenida brindó al señor Balañá la siguiente musicada faena: Un pase sentado en el estribo, que pudo costarle un disgusto por tirarle el bicho un derrote muy alto, seis en redondo, oleados, y otros dieciséis por alto. Clavó una estocada entera desprendida, descabelló al segundo intento y sonó la emocionante ovación que le acompañó en tanto daba la vuelta al ruedo."

Texto publicado en www.vadebraus.com

Después de la corrida, el crítico taurino Antonio Santainés fue a visitarlo al hotel Ritz y de esta manera expresaba su cariño por la afición de Barcelona: "Es una plaza en donde se dan muchas corridas, más que en ninguna de España y además porque a Barcelona vino mi padre y mis hermanos. Todos nosotros tenemos un gran cariño a esta plaza y aunque yo no tuve mucha suerte, el público siempre me ha mostrado su simpatía" 

--------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 25 de Septiembre de 1966 en Valladolid. la última corrida de feria. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Miguelín y Efraín Girón. Se lidiaron toros de Emilio Ortuño.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 27 de Septiembre de 1966:

"Última de feria en Valladolid.........Seis de Emilio Ortuño, bravos y difíciles.......Antonio Bienvenida fue cogido aparatosamente en su primero, pero continúa y mata de estocada. Ovación. Pasa a la enfemería, pero sale a lidiar el segundo al que hace faena breve. Aplausos"

---------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Madrid  el 30 de Septiembre de 1966. Alternó con Fermín Murillo y Pedrín Benjumea, que tomaba la  alternativa. Se lidiaron toros de don José Luis Osborne.


Cartel anunciador de la Feria de Otoño de Madrid de 1966. Antonio Bienvenida toreará el 30 de Septiembre.

"El pasado viernes se lidiaron cuatro toros de don José Luis Osborne y dos de don Victoriano y don Venancio Martín Andrés. Antonio Bienvenida estuvo aseado y nada más"

Cartel publicado en el semanario El Ruedo del 20 de Septiembre de 1966


"El cuarto toro, bonito y bravo ejemplar, que se partió, contra un caballo, un pitón"

Corrida celebrada en la primera corrida de la Feria de Otoño de Madrid el 30 de Septiembre de 1966

Dibujo de Antonio Casero del cuarto toro, el segundo del lote de Antonio Bienvenida, publicado en ABC del 1 de Octubre de 1966

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Octubre de 1966:

"Tendría que soplar un aire muy propicio que no sopló para Antonio Bienvenida. Faena movida, desconfiada, deslabazada. Faena de otoño que ya es invierno. Entrando mal, tres pinchazos, una estocada y descabello........El cuarto era colorado. A Bienvenida no le gustó este pelo tan bonito. Digo yo que sería eso, porque no le quiso torear de capa.....El colorado volvió a arrancarse sobre el caballo. Se estrella contra él....Se parte el pitón derecho....Se llamaba Imperioso e imperiosa fué su bravura. Antonio Bienvenida no quiso torearlo. Hizo mal. Hubiéramos visto cómo seguía embistiendo mutilado, pero no domeñado. Lo mató mal, de una estocada con descabello al tercer intento. Imperioso fué ovacionado en el arrastre"

---------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Palma de Mallorca el 2 de Octubre de 1966. Alternó con Fermín Murillo y Ricardo Izquierdo. Se lidiaron 1 toro de Bernardino Jiménez, 2 de Hoyo de la Gitana y 3 de Garzón.

--------------------------------------------------



------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 9 de Octubre de 1966 en Salamanca. Alternó con Paco Camino y Andrés Vázquez. Se trató de una corrida concurso de ganaderías. 

--------------------------------------------------------------------

"La foto está tomada el domingo pasado en la plaza de Salamanca. Antonio Bienvenida está toreando a uno de los últimos toros que matará en su vida. Y lo está toreando con el arte, la gracia y la majeza que Dios le ha dado.  Una auténtica lección de bien torear que paladean, como se puede apreciar en la gráfica, los profesionales que están entre barreras. Hasta su hermano Angel Luis ha ido preparado con su cámara para inmortalizar los últimos pases toreros del último Bienvenida sobre los ruedos"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 11 de Octubre de 1966

"El maestro Bienvenida se despedía de Salamanca en la corrida-concurso"

Fotografía y texto publicado en el semanario Blanco y Negro del 29 de Octubre de 1966


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Octubre de 1966 : 

"Plaza de toros de Salamanca. Corrida-concurso de ganaderías. Diestros: Antonio Bienvenida, Paco Camino y Andrés Vázquez. [...] Variada fue la faena de muleta de Bienvenida al primero de Carlos Urquijo. Ayudados por alto y por bajo, naturales, redondos, afarolados, molinetes, pero a toda esta plausible variedad le faltó unidad, reposo, compenetración con el toro. El toro embestía boyante y el torero no se acoplaba a la embestida, la aprovechaba o la soslayaba con finura, con garbo, con facilidad [...] Una estocada. Una oreja [...] El de don Francisco Galache fue manso con la muleta de Bienvenida, que nada pudo hacer.Tres pinchazos y una estocada."

--------------------------------------------------------------------

"Premios taurinos. Como ya es costumbre al terminar la temporada taurina, un Jurado, compuesto por aficionados de solera, ha otorgado los premios Mayte, que distinguen al atoro y a las suertes más brillantes del año. Antonio Bienvenida, que se retira el domingo, recibiendo el premio al "triunfador", de manos de la marquesa de Villaverde."

Fotografía y texto publicados en ABC del 15 de Octubre de 1966

----------------------------------------------------------------------------------


Cartel publicado en ABC del 14 de Octubre de 1966




"Antonio y su madre, en el histórico día"

Fotografía y texto publicados en ABC del 16 de Octubre de 1966



Corrida celebrada en la Plaza de Toros de Madrid el 16 de Octubre de 1966

"Esta fotografía sirvió de cartel anunciador la tarde del 16 de Octubre de 1966"

Fotografía y texto publicados en www.lasventas.com


"La casa de los Bienvenida horas antes de comenzar la corrida.- La obsesión de los recueros.- ¡Falta mi padre!.- Aquí se acaba todo"

"Antonio Bienvenida se ha cortado la coleta. Desde su llegada a la plaza Monumental de Madrid todo fueron muestras de cariño. Muchos amigos y fotógrafos y periodistas. En la foto que encabeza estas líneas, con su cuadrilla. Abajo, su apoderado, Domingo Dominguín, es acosado y le solicitan entradas. El lleno fue tremendo, impresionante"

"El último paseíllo vestido de luces. Muy emocionado, Antonio lloraría en más de una ocasión"

"Todavía queda un Bienvenida en escena. Juan Bienvenida apenas si se movió durante toda la tarde de un burladero en el callejón. Juan, Juanito, estuvo muy atareado con su máquina fotográfica obteniendo testimonio gráfico de la despedida de su hermano. Juan pensaría muchas cosas; entre ellas, la de poder continuar en la brecha de los ruedos. Pero una herida causada por un miura le tiene fuera de combate. A pesar de su afición desmedida. El más chico de los hermanos Bienvenida ha luchado mucho, pero sin demasiada suerte"


"Sobran las palabras. Aquí tienen un manojo de imágenes. Todo un tratado de tauromaquia. De principio a fin muchos detalles toreros. En todas las suertes y en todo momento. Con la capa, con los palos, con la muleta y espada. Y sobre todo a la hora de lidiar"


"Al terminar la corrida, los entusiastas levantan en hombros al torero. Y éste se cae. Por fin lo sacan en volandas por la Puerta Grande, los miembros de su cuadrilla, varios también han dejado los toros como profesionales, abandonan la plaza. Entre ellos Andrés Luque Gago, un torero de los pies a la cabeza, que, por fortuna, continúa, y al que el público va a tener ocasión de aplaudir muchas tardes. Se lo merece"

"El capítulo de los brindis fue emocionante. A su hermano Pepe. A la cuadrilla. ¡A la banda de música le brinda un par de banderillas!....¡y la música suena!....Lo que nadie esperaba. Lo que va a ser muy discutido. Les ofrecemos también la ceremonia del corte de coleta. Pepe, en presencia de Ángel Luis, lo hace"

Las seis páginas anteriores corresponden al reportaje sobre la corrida de despedida de Antonio Bienvenida de la plaza de Madrid del 16 de Octubre de 1966, publicadas en el semanario El Ruedo del 18 de Octubre de 1966




El 16 de octubre de 1966, día de su primera retirada, Bienvenida tuvo la ocurrencia de brindar a la Banda de Música un para de banderillas. Los músicos agradecidos correspondieron al diestro interpretando el pasodoble El Gato Montés.

La última vez que tocó la música en Madrid fue en la Corrida de la Victoria celebrada el 24 de mayo de 1939 para conmemorar el fin de la Guerra Civil. Habiendo amenizado, la Banda de música, la faena de muleta que hizo Marcial Lalanda al primer toro de  la tarde, el hecho de haberse negado a hacerlo durante el trasteo de Domingo Ortega en  el cuarto, provocó tan tremendo alboroto y algarabía en los tendidos que la autoridad (¿quizás militar?) competente acordó que, a partir de entonces en Madrid y para evitar disturbios, la Banda no tocase ya más durante la lidia.

Fotografías y texto publicados en larazonincorporea.blogspot.com



"Antonio Bienvenida dice adiós a la profesión torera encerrándose, en la Monumental de Madrid con seis toros de ganaderías diferentes. La muerte de uno de sus toros se la brindó el maestro a la copiosa cuadrilla que actuó bajo sus órdenes aquella tarde apoteósica"

Fotografía y texto publicados en ABC de Sevilla del 30 de Enero de 1969


"Bienvenida se retira.-En la Monumental de Las Ventas, Antonio Bienvenida ha lidiado la última corrida de su vida taurina, estoqueando seis reses de distintas ganaderías. El hermano del diestro, Pepe, ofició el tradicional rito del corte de coleta."

Fotografía y texto publicados en ABC de Sevilla del 18 de Octubre de 1966













"Veinticinco años después.- El maestro Antonio Bienvenida, a hombros de sus subalternos y entre las aclamaciones de público, se despide de los toros, después de veinticinco años en los ruedos, encerrándose en las Ventas con seis reses. Al final de la corrida, su hermano Pepe, que el 9 de abril de 1942 le diera la alternativa en la misma plaza, le cortó la coleta. El arte de Bienvenida ha llenado toda una época del toreo. Resucitó el famoso pase cambiado, que le costó una gravísima cogida en Barcelona. En 1953 se alzó contra el "afeitado" de los toros. Este gesto le valió el veto de varios compañeros. Gran lidiador y gran artista, abandona los ruedos con catorce cornadas y la admiración pública"

Fotografía y texto publicado en el semanario Blanco y Negro del 10 de Diciembre de 1966


"Un detalle de Antonio en su primer toro. Aquí empezaron las primeras ovaciones"
"Antonio, viendo morir al quinto toro, sentado en el estribo de la barrera"


Dibujos de Antonio Casero de la corrida de despedida de Antonio de Madrid, celebrada el 16 de Octubre de 1966, y publicados en ABC del 18 de Octubre de 1966.


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de esta corrida, publicada en ABC del 18 de Octubre de 1966:

"El sol del adiós de Antonio Bienvenida. [...]Antonio Bienvenida ha sido torero de gestos. Estos gestos unas veces los logró y otras se malograron en los vaivenes de la lucha. Con un gesto ha querido rematar su vida torera: matar seis toros en la plaza de Madrid. [...] La plaza está abarrotada. Suena el clarín. Aparece Antonio Bienvenida frente al sol de su despedida. En los aplausos que le acogen tiembla la emoción. A mitad del paseíllo se descubre. Me invade la melancolía de las despedidas. Vamos a decir adiós a un torero de los que restan muy poquitos. A un torero de escuela. A un torero clásico. A un torero dotado con el inestimable don de la finura y del buen gusto {...] En la faena del primer toro el sol sólo pudo atisbar unos cuantos pases con la derecha, destellos de esa finura, de ese buen gusto [...] Se perdió el sol el momento cumbre de la despedida, el bello tremolar de un rojo pañuelo. La muleta de Antonio Bienvenida, que trazaba los postreros resplandores de su arte. Unos pases naturales iniciados adelantando la pierna, ofreciendo el pecho. El definitivo gesto torero de Antonio Bienvenida [..] Esto es el toreo. La pierna adelante. Nunca atrás. La pierna que embarca y el pecho que espera. La pausa en los movimientos. La armonía en la figura. La suavidad en el girar. La elegancia en el hacer. Este fue el adiós de Antonio Bienvenida. Una lección. Un ejemplo. [...] No olvidemos un pase magistral ayudado por bajo [...] La faena de los naturales ejemplares fue finalizada por dos pinchazos y una estocada y a los admirables pases se les concedió una oreja. [...] Pepe le desprende la castañeta. Había terminado la historia de un torero. Se lo llevaron en hombros"


En una entrevista, una vez retirado, Antonio Bienvenida declaró:

"El toreo siempre ha sido un motivo de alegría porque lo he hecho con una gran satisfacción y con una gran afición y eso produce alegría. Yo creo que dentro de mi personalidad he tenido momentos melancólicos y momentos alegres, pero yo creo que lo importante de mi vida del toreo ha sido la profundidad que he intentado darle a todo lo que he hecho con el toro"

"Hace años que dejé de vestirme de luces, que no es lo mismo que irme del toro, porque yo no soy de los que se han ido. Siempre estaré en esto, pase el tiempo que pase, mientras aguante el peso de la muleta y el estoque en la mano"


A su amigo Vicente Zabala le confesó: 

"Siento dentro de mi un enorme vacío cuando no toreo. No sé lo que va a ser de mi cuando me retire definitivamente de los toros, porque yo preciso, como si fuera una droga, este desasosiego que se experimenta cuando se viste uno de luces. Es algo incomparable"

--------------------------------------------------------------------------------------------

"La nota emocional de la noche fue la que dio uno de sus hijos: iba a entregar un obsequio al padre, recuperado para la paz del hogar, y el muchacho tanto se emocionó....que se echó a llorar ¡como un niño!"

El homenaje tuvo lugar el 21 de Octubre de 1966, en el hotel Wellington de Madrid.


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com
Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

---------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó El Festival de la Caridad se celebró en la Plaza de Málaga el 12 de Diciembre de 1966.


El Festival de la Caridad se celebró en la Plaza de Málaga el 12 de Diciembre de 1966

-----------------------------------------------------------------------






No hay comentarios:

Publicar un comentario