domingo, 30 de abril de 2017

ANTONIO BIENVENIDA. TEMPORADAS Y CRÓNICAS . 1947 - 1950










1947

Antonio Bienvenida participó en una tienta celebrada en Pozos de Hinojosos, junto a sus hermanos Angel Luis y Juan.

Antonio, Angel Luis y Juan Bienvenida en una tienta 

"Antonio Bienvenida en un natural"

Tienta en Pozos de Hinojosos, de becerras del ganadero Manuel Francisco Garzón. En esta tienta participaron Antonio, Angel Luis y Juan Bienvenida. 

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 6 de Febrero de 1947

Fotografías sin fechar

---------------------------------------------------------------

".....lo difícil es dar seis verdaderos naturales, como éste, sin esfuerzos ni contorsiones"

Fotografía y texto publicados en ABC del 9 de Marzo de 1947

------------------------------------------------------------------------------------------


Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 20 de Marzo de 1947

Fotografías sin fechar

-----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Barcelona el 23 de Marzo de 1947. Alternó con Diamantino Vizéu (que tomaba la alternativa), Parrita y Rafael Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana. Se lidiaron 6 toros de J. Calvo y 2 de B. Cubero.

"Antonio Bienvenida, Diamantino Vizéu, Parrita y Rafael Vega de los Reyes, dispuestos a empezar la primera corrida del año en la Ciudad Condal"

"Antonio Bienvenida, que toreaba su primera corrida, lanceó apretadamente al toro lidiado en tercer lugar"
"Con la muleta, Antonio Bienvenida toreó con la izquierda, con el estilo elegante que le caracteriza"
 "Otro momento de la faena de muleta de Antonio Bienvenida"

Corrida celebrada en Barcelona el domingo 23 de Marzo de 1947. Se lidiaron seis toros de doña Juliana Calvo y dos de Benítez Cubero por los diestros Gitanillo de Triana, Antonio Bienvenida, Parrita y Diamantino Vizeu que tomó la alternativa.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 27 de Marzo de 1947

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Marzo de 1947:

"Vizeu toma la alternativa. Barcelona. Plaza Monumental. Seis toros de Juliana Calvo y dos de Benítez Cubero, bravos aquéllos y mansos los otros.......Antonio Bienvenida muleteó muy torero al tercero y lo mató de media estocada bien señalada. (Ovación). Al sexto, muy peligroso, lo sujetó con derechazos por bajo y le sacó algunos naturales y molinetes valientes y espectaculares, que se aplaudieron. Un pinchazo y dos medias estocadas acabaron con el toro y se ovacionó al espada"

Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 25 de Marzo de 1947:

"Flaco pero de mucha cabeza fué el tercero de la corrida, al que Antoñito Bienvenida veroniqueó garbosamente....Bienvenida inició la faena con un escalofriante pase con ambas rodillas en el suelo, y luego llévose el toro a los medios, donde dió tres derechazos, dos por alto -sonando la música- un molinete, uno cambiándose la muleta de mano y varios adornos que tuvieron por fin media estocada en las agujas. Recogió desde los medios la ovación del concurso. Grande, mansote y con mucho poder fué el sexto de la jornada, al que Antoñito lanceó con brevedad.....Comenzó la faena Bienvenida con tres pases de tanteo, a los que siguieron dos naturales, uno por alto, cuatro naturales ligando con el de pecho el último de ellos, un derechazo, un molinete, un pase cambiándose la muleta de mano, y dos molinetes. Dejó media estocada en lo alto, señaló un pinchazo y cobró media estocada, caída. Entre una ovación salió a los medios, pero la faena merecía, a mi entender, mucho más, aunque la desluciera la última media estocada"

------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida volvió a torear en Barcelona el 7 de Abril de 1947. Alternó con Pepín Martín Vázquez y el Choni. Se lidiaron toros de Luis Ramos.


"Por haber resultado lesionados Pepín y El Choni, Antonio Bienvenida hubo de matar cuatro toros. Con la capa y la muleta hizo faenas excelentes y fué muy aplaudido. He aquí un buen lance"
"Antonio Bienvenida tira suavemente del de don Luis Ramos"
"Un natural con la izquierda de Antonio Bienvenida"

 "Ahora Bienvenida muletea por alto"

Corrida celebrada en Barcelona el Lunes de Pascua, 7 de Abril de 1947. Por haber resultado lesionados Pepín Martín Vázquez y Choni, Antonio Bienvenida mató cuatro toros. Los toros eran de la ganadería de Luis Ramos y fueron grandes. 

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 10 de Abril de 1947

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Abril de 1947:

"Barcelona. En la plaza de toros Monumental se ha celebrado con gran entrada la corrida de Pascua. Se lidiaron toros de D. Luis Ramos Paúl Villamarta, para Antonio Bienvenida, Pepín Martín Vázquez y El Choni. El ganado, muy grande, bien armado, bravo, codicioso, pero con malas intenciones. Primero. Bienvenida es ovacionado en unas finas verónicas. Con la muleta Bienvenida hace una faena por ayudados por alto, naturales y de pecho. (Ovación) Sigue solo en el centro del ruedo, dominando a su enemigo e intercalando rodillazos. Mata de una estocada corta y un certero descabello. (Nutridos aplausos)..........Cuarto. Se ovaciona a Antonio Bienvenida en unas verónicas. Con la muleta, Bienvenida se confía y da pases por alto y en redondo, con mucho arte y alegría. (Ovación) Continúa solo deleitando al público con variedad de pases y agarra los pitones. Tres pinchazos, otro hondo y descabello. (Aplausos). Quinto. Antonio Bienvenida sustituye a Pepín. Lancea por verónicas y chicuelinas (Ovación) Brinda al público, da pases por alto, muy quieto, llevando el toro a los medios, donde sigue toreando por naturales y de pecho. Continúa la faena de cerca para dos pinchazos y una estocada. Sexto. El Choni se aprieta en unos lances recibiendo un palotazo en el pecho. Se retira a la enfermería entre grandes aplausos. Queda solo Antonio Bienvenida, que hace quites muy buenos. Sentado en el estribo da unos pases por alto. Continúa por derechazos y de rodillas solo en el centro del ruedo. Naturales obligando a embestir al animal. Termina de una entera. Se le despide con palmas"


Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 8 de Abril de 1947:

"Antoñito veroniqueó bien tres toros, se adornó en quites y con la muleta lo intentó todo, ajustando su labor a las condiciones de los astados que tenía enfrente. Despachó a su primero de un pinchazo hondo y un certero descabello; su segundo, de cuatro pinchazos y un descabello; el quinto de la tarde, cuya faena brindara a la concurrencia, de dos pinchazos y una estocada casi entera, pero desprendida; y para deshacerse del toro que cerró plaza -en el que realizó todos los quites- empleó una estocada en las agujas, que puso en paro al cachetero"

-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Sevilla el 19 de Abril de 1947. Alternó con Pepe Luis Vázquez y Vito. Se lidiaron toros de Villamarta.

"Los protagonistas de la segunda de feria fueron Pepe Luis, Antonio Bienvenida y Vito, que ha cubierto los huecos que dejó Juanito Belmonte"


"Antonio Bienvenida, recibido afectuosamente por la afición sevillana, fué muy aplaudido en su primero, con el que compuso una faena inteligente y torera"

"Cuando pudo se echó al toro por delante con quietud y mando"

 Segunda corrida de la Feria de Abril de Sevilla, celebrada el 19 de Abril de 1947. Se lidiaron toros de Villamarta para Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida y Vito.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 24 de Abril de 1947. 

"Pepe Luis, Vito y Antonio Bienvenida, vistos por Vicente Flores"

Caricaturas publicadas en ABC de Sevilla del 20 de Abril de 1947

Crónica de Don Fabricio de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 20 de Abril de 1947:

"Segunda de Feria......Antonio Bienvenida puso a la fiesta el sello de su arte maduro, para que en la tarde hubiese algo agradable, digno de encomio. Su primer toro era receloso, pero para algo sirve la maestría que también es cualidad del veterano Antonio. Alegró éste a la res, como convenía, tirando de ella hacia los medios, y en terreno propicio, pero con notorio riesgo, intentó el toreo fundamental, identificándose un raro dominio de la suerte natural, cuya repetición vedaba la tendencia de la res a cortar por el lado izquierdo. Cuando el maestro hubo demostrado, sin dejar lugar a dudas, la imposibilidad de ligar los pases naturales, hizo gala de un extenso repertorio, adjetivo que rezuma salero; razón de graciosa torería, que deja regusto de arte en el paladar de los buenos catadores......Faena fué la de Antonio Bienvenida de tono preciosista, y muy notable, estimada por el público, que otorgó al espada el homenaje de las ovaciones y la salida a saludar a los medios.....Aunque no tan brillante, también fué de recibo la faena de Antonio Bienvenida a su segundo, tramitada con brevedad porque el toro, por más que se le obligase en todos los terrenos, rehusaba. En fin, Antonio Bienvenida hizo presentir a los aficionados una faena cimera, si esta tarde le saliese un toro siquiera medianamente dócil"

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida volvió a torear en Sevilla el 20 de Abril de 1947. Alternó con Pepín Martín Vázquez y el Vito. Se lidiaron 4 toros de Guardiola y 2 de Pedrajas.


"Antonio Bienvenida, por el percance que sufrió el Vito, tuvo que matar tres toros. Su gran éxito lo alcanzó especialmente en el cuarto, al que porfió una y otra vez, tirando suavemente del toro"


"Cuando el de Guardiola ya no tenía más pases y tardaba en embestir, Antonio Bienvenida se adornó con gracia y valor. Lo mató de una gran estocada, le fué concedida la oreja y dió la vuelta al ruedo"
"Un gran momento de Antonio Bienvenida al cuarto toro de la tercera corrida, que él logró levantar con su buen arte"

Tercera corrida de la Feria de Abril de Sevilla, celebrada el 20 de Abril de 1947. Actuaron el rejoneador Pepe Anastasio y los diestros Antonio Bienvenida, Pepín Martín Vázquez y el Vito. Los toros fueron de Guardiola y de Pedrajas.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 24 de Abril de 1947

Crónica de Don Fabricio  de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 22 de Abril de 1947:

"Tercera de Feria.......Los toros de Guardiola tenían genio y casta, pero no así los de Pedrajas, lidiados en primero y quinto lugar.......A Antonio Bienvenida le salió su segundo de Guardiola, bravo, en el que el espada arriesgó mucho desde el primer momento. Artista de temperamento, Bienvenida dió rienda suelta a la gracia sin par que es enjundia de su toreo, e igualmente con el capote que con la muleta, desarrolló el vasto repertorio excepcional y adjetivo que compone su rico bagaje tauromáquico. La inspiración del maestro Antonio Bienvenida le llevó a lograr el más bello momento de torería que imaginarse puede. Faena cimera coreada por olés, música y ovaciones, a la que dió remate una soberbia estocada de efectos fulminantes. Restalló la ovación, y como en los tendidos flameara el blanquear de pañuelos, el presidente concedió la oreja a Antonio, quien dió la vuelta al ruedo, saliendo por último a saludar a los medios. Magnífica despedida de la Feria de Sevilla"

"ANTONIO BIENVENIDA triunfa en la feria de abril. Antonio Bienvenida ha triunfado rotundamente en la feria de Sevilla. Sin que le haya correspondido un toro claro, venciendo el nerviosismo del público, que vibra en estos días apasionadamente, el gran torero ha sobresalido por su gran clase y la elegancia y la finura de su toreo. He aquí uno de los naturales que dió al cuarto toro de Guardiola. Como premio a su labor, que remató con una gran estocada de la que rodó el toro sin puntilla, fué ovacionado clamorosamente y le fué concedida la oreja"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 24 de abril de 1947

Las fotografías corresponden a la tercera corrida de Feria celebrada el 20 de abril de 1947, en la que Antonio alternó con el rejoneador Pepe Anastasio y los diestros Pepín Martín Vázquez y Julio Pérez Vito, ante toros de Guardiola y de Pedrajas.

------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 4 de Mayo de 1947 en Puertollano. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Aguado. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Mayo de 1947:

"Puertollano, 4 de Mayo. Corrida de feria. La plaza está llena. Toros de Antonio Pérez, que dieron fueron juego. Antonio Bienvenida cumplió en el primero y ejecutó una gran faena en el cuarto, al que cortó las dos orejas."

-----------------------------------------------------------------------------------------


Cartel de la Feria de San Isidro de 1947

Antonio Bienvenida toreó en Madrid el 15 de Mayo de 1947. Alternó con Gallito y Andaluz. Se lidiaron toros de R. M. del Corral.  


Madrid. Feria de San Isidro, 15 de Mayo de 1947. De izda. a dcha.: Manuel Álvarez Andaluz, Antonio Bienvenida y Rafael Ortega Gallito

"Andaluz, Antonio Bienvenida y Gallito sonríen en el patio de cuadrillas porque todavía no se habían dado cuenta del viento que barría el ruedo ni calculaban lo que llevaban dentro los toros de don Rogelio Miguel del Corral"



Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1947
 "Antonio Bienvenida, sobreponiéndose a las dificultades de la corrida, salió decidido a conquistar el éxito; intentó por prurito de amor propio, pero equivocadamente, torear al natural y fué cogido y derribado"

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1947
"Matadores y subalternos acuden al quite, y Antonio Bienvenida es retirado a la enfermería entre los  aplausos del público"

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 22 de Mayo de 1947

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1947

"La primera corrida de la Feria de San Isidro -recién creada en 1947 a base de cuatro corridas de toros y una novillada, celebrada el 15 de mayo de 1947, cuenta con la participación de Antonio Bienvenida -de rosa y oro - ante toros de Rogelio Miguel del Corral. Su primer toro de nombre Bravo, número 24, negro, lucero y calcetero le empitona, durante la faena de muleta, por lo que la corrida quedó en un mano a mano entre Gallito y Andaluz. Presidió esta corrida de la primera feria de San Isidro don Arturo Cartier cuya presidencia fue acertada"

Texto publicado en vjlopez2014.wordpress


Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Mayo de 1947:

"Toros de D. Rogelio Miguel del Corral............... Antonio Bienvenida hizo doblar magistralmente a la res con esa su prodigiosa muleta y, enseguida vino el alarde del natural. Surgía el gran artista. Apenas rematado el pase segundo, Antonio fué prendido, volteado y corneado en el suelo. Recibió una grave cornada, de quince centímetros de extensión, que le causó destrozos en las masas musculares de la pantorrilla izquierda. Fué llevado a la enfermería, acompañándole una ovación. Se premiaba el intento de cortar un descalabro. Bienvenida cayó ayer con todo honor. Como caen los toreros. Se sale así de la plaza. En triunfo sangriento hacia el dolor, o en grata apoteosis. A hombros de quienes corren, angustiados, hacia la enfermería o a hombros de quienes emprenden entre vítores el camino de la calle de Alcalá. Estos son los únicos grupos que cuadran a un torero de la clase y el abolengo de Antonio Bienvenida. Qué rápida curación haga posible el camino que ayer supo abrir"

"Antonio Bienvenida, sobreponiéndose a las dificultades de la corrida, salió decidido a conquistar el éxito; intentó por prurito de amor propio, pero equivocadamente, torear al natural y fué cogido y derribado"

------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Barcelona el 20 de Julio de 1947. Se lidiaron toros de Moreno Ardanuy para los diestros Antonio Bienvenida, Rovira y Pedro Robredo, que tomó la alternativa.




"Antonio Bienvenida entrega los trastos de matar al nuevo matador de toros, Pedro Robredo"


"Un excelente muletazo de Antonio Bienvenida"

Corrida celebrada en Barcelona el 20 de Julio de 1947. Se lidiaron toros de Moreno Ardanuy para los diestros Antonio Bienvenida, Rovira y Pedro Robredo, que tomó la alternativa

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 24 de Julio de 1947

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Julio de 1947:

"Barcelona. Plaza Monumental. Cinco toros de Félix Moreno y uno de los herederos de Julián Calvo, grandes, poderosos y broncos.......Antonio Bienvenida sacó todo el partido posible del difícil segundo toro, siendo ovacionada la faena, y lo mató de tres pinchazos y un descabello a la tercera. (Muchas palmas). Al cuarto, difícil también, lo muleteó con decisión y adorno, y lo pasaportó de dos pinchazos y media estocada. (Ovación)"

Crónica de E. P. (Eduardo Palacio) de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 22 de Julio de 1947:

"Al segundo de la tarde, al que el gran "Magritas" clavó dos buenos pares de rehiletes, Bienvenida le hizo la siguiente faena: tres pases sentado en el estribo, uno por alto, tres naturales, uno de pecho y varios adornos, para después pinchar tres veces y descabellar al segundo intento. La res fué aplaudida en el arrastre, mientras su matador escuchaba ligeras protestas........Con el cuarto el diestro hizo una bonísima faena, si no muy artística, lo que no cabía, sí por lo eficaz y torera. Lo entendió así la inmensa mayoría de la "parroquia", que batió palmas a lo largo de tal labor. Fué ésta realizada en los medios, provocando la arrancada del bicho desde largo y empapándole luego muy bien en la franela. Dos pinchazos y media estocada superior concluyeron con el toro, otorgándosele al diestro una ovación unánime, que aunque suficiente para dar la vuelta al ruedo, agradeció desde los medios"

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 25 de Julio de 1947 en Olivenza. Alternó con su hermano Pepe Bienvenida y Vizéu. Se lidiaron toros de Bernaldo de Quirós.

---------------------------------------------------------------------------------


Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 7 de Agosto de 1947

Fotografías no fechadas

"Olivenza, 25 de Julio. Toros de Bernaldo de Quirós.........Antonio Bienvenida, gran faena en el segundo, al que cortó las orejas y el rabo; en el quinto, división de opiniones."

Texto publicado en ABC del 26 de Julio de 1947.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en la feria de San Roque (Cádiz) el 3 de Agosto de 1947. Se lidiaron toros de don Ramón Gallardo, para Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida y Manolo Navarro.
"Antonio Bienvenida en un quite"

"Antonio Bienvenida en un adorno, durante su faena de muleta, en la que toreó magníficamente por naturales"

Corrida de la Feria de San Roque, celebrada el 3 de Agosto de 1947. Se lidiaron toros de don Ramón Gallardo, para Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida y Manolo Navarro.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 14 de Agosto de 1947

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 5 de Agosto de 1947:

"Toros de la Viuda e hijos de Gallardo.........Antonio Bienvenida se luce con el capote en su primero. Faena de muleta alegre y torera, para un pinchazo y media estocada. (Ovación y vuelta). En su segundo, hizo una faena artística y adornada, que se aplaudió. Mató de un pinchazo, estocada y descabello. (Ovación y saludos)"

----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 5 de Agosto de 1947 en Ceuta. Alternó con Pepe Luis Vázquez y el Choni. Se lidiaron toros de Gallardo.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Agosto de 1947:

"La segunda de feria en Ceuta. Toros de la viuda e hijos de Ramón Gallardo.....En general, las reses resultaron mansas y huidizas........Bienvenida, en su primero, escucha algunos aplausos con la capa. Antonio Bienvenida hace una faena, en la que se aplaude su buena voluntad. En su segundo es también aplaudido con la capa. Con el trapo rojo quiere agradar y liga algunos pases. El toro está difícil y no se presta al lucimiento. Bienvenida termina de una gran estocada hasta el puño, rematando el puntillero. (Dos orejas, ovación y vuelta al ruedo, con saludos desde los medios)"

--------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 10 de Agosto de 1947 en Constantina. Alternó con Choni y Augusto Gómez, que tomaba la alternativa. Se lidiaron toros de Nátera.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 12 de Agosto de 1947:

"Antonio Bienvenida hace a su primera una faena artística y valiente, entre ovaciones y olés, para un pinchazo, otro y estocada. Ovación, dos orejas y vuelta). En el cuarto trasteo breve y mata de un pinchazo y estocada."

------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 15 de Agosto de 1947 en Briviesca. Alternó con sus hermanos Pepe y Angel Luis Bienvenida. Se lidiaron toros de Díaz Garro.

-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en San Sebastián el 17 de Agosto de 1947. Siete toros de Tassara para el rejoneador Pepe Anastasio y los diestros Antonio Bienvenida (que actuaba sustituyendo a Pepín Martín Vázquez), Julio Marín y Parrita.

"Antonio Bienvenida toreando de capa al primero"

"Bienvenida en un buen muletazo por alto"

Corrida celebrada en San Sebastián el 17 de Agosto de 1947. Cuarta corrida de abono. Siete toros de Tassara para el rejoneador Pepe Anastasio y los diestros Antonio Bienvenida (que actuaba sustituyendo a Pepín Martín Vázquez), Julio Marín y Parrita.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 21 de Agosto de 1947

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Agosto de 1947:

"Antonio Bienvenida, faena breve y adornada. Con el acero tuvo poca fortuna. En el otro, gran faena, con pases muy majestuosos. Un pinchazo, dos medias y un descabello. Fué ovacionado por la faena"

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Tarragona el 19 de Agosto de 1947, la segunda de feria. Se lidiaron seis toros del duque de Tovar, por las cuadrillas de Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y Pepe Dominguín.

"Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y Pepe Dominguín al iniciarse el paseíllo"
 "Antonio, pese a la negativa de los bichos que le tocaron en suerte, obligó y mandó como él sabe hacerlo......"

Corrida de San Magín en Tarragona. Se lidiaron seis toros del duque de Tovar, por las cuadrillas de Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y Pepe Dominguín.

"Antonio Bienvenida luchó con dos bichos quedadísimos al final, a los que trasteó con desenvoltura y mató con brevedad"

                                                                                                                                               D. V

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 21 de Agosto de 1947

"Tarragona, 19 de Agosto. Segunda de feria.......Antonio Bienvenida, en su primero, muy valiente y adornado. Aplausos al matador y pitos al toro. En su segundo estuvo voluntarioso. División de opiniones."

-----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en La Línea de la Concepción el 31 de Agosto de 1947. Se lidiaron cuatro toros de Pérez Tabernero y dos de don Ramón Gallardo, para Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida y Rafael Llorente.


"Un natural de Antonio Bienvenida"


Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 11 de Septiembre de 1947

Corrida celebrada en La Línea de la Concepción el 31 de Agosto de 1947. Se lidiaron cuatro toros de Pérez Tabernero y dos de don Ramón Gallardo, para Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida y Rafael Llorente. 

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Septiembre de 1947:

"En La Línea. Los diestros hacen el paseíllo montera en mano en memoria de Manolete. Bienvenida, a su primero coloca tres pares que se ovacionan. Regular con la muleta, y mata de cuatro pinchazos. A su segundo, faena por alto y termina de una estocada y descabello. (Aplausos)"



-------------------------------------------------------------------------------------------


"El último adiós a Manolete. Córdoba, 31 de agosto de 1947. Antonio Bienvenida lee en un periódico la noticia de la muerte de Manolete. A su izquierda, el rejoneador Álvaro Domecq"

Fotografía y texto publicados en www.efedata.com

-----------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 4 de Septiembre de 1947 en Peñaranda. Alternó con Ortega y su hermano Pepe Bienvenida.  Se lidiaron toros de A. Sánchez y Sánchez.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 5 de Septiembre de 1947:

"Tercero. Antonio, después de superior faena entre aplausos y música. Dos pinchazos, estocada y descabello. (Ovación, dos orejas, vuelta al ruedo y salida)........Sexto. Antonio, vistas las malas condiciones del bicho lo trastea por la cara y acaba de media."

----------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Murcia la primera corrida de feria, celebrada el 7 de Septiembre de 1947. Se lidiaron seis toros de Alipio Pérez Tabernero y dos de Charro para Antonio Bienvenida, Niño del Barrio, Manolo Escudero, que sustituyó a Luis Miguel Dominguín, y Parrita.
"Antonio Bienvenida firma en el abanico de una admiradora"

 "Un adorno de Antonio Bienvenida a su primer toro, en el que fue ovacionado y salió a los medios a saludar"

Corrida celebrada en Murcia el 7 de Septiembre de 1947. Se lidiaron seis toros de Alipio Pérez Tabernero y dos de Charro para Antonio Bienvenida, Niño del Barrio, Manolo Escudero, que sustituyó a Luis Miguel Dominguín, y Parrita.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 11 de Septiembre de 1947

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Septiembre de 1947:

"Murcia, 7. Toros de Alipio Pérez T. Sanchón. Antonio Bienvenida estuvo muy bien en el primero, en el que oyó una gran ovación y también oyó muchas palmas en el otro"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 9 de Septiembre de 1947:

"Murcia, 7. Antonio Bienvenida hace a su primero una faena valentísima y adornada, sonando la música. Mató de una estocada. (Ovación y saludos).
En su segundo está superior con el capote y la muleta, siendo ovacionado. Mató de un pinchazo y estocada. (Ovación y saludos)"


----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Utrera el 8 de Septiembre de 1947. Alternó con Ortega y Andaluz. Se lidiaron toros de Luisa Domínguez.

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 9 de Septiembre de 1947 en Calatayud. Alternó con Mata y Paco Muñoz. Se lidiaron toros de Santos.

"Calatayud, 9 de Septiembre. Corrida de feria. Antonio Bienvenida, pitos en los dos toros"

Texto publicado en ABC del 10 de Septiembre de 1947

---------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 11 de Septiembre de 1947 en Zamora, la segunda de feria. Alternó con el rejoneador Parejo Obregón. Parrita y Muñoz. Se lidiaron toros de Salvador Guardiola.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Septiembre de 1947:

"Zamora, 11 de Septiembre. Segunda de feria. Ganado de Guardiola......Antonio Bienvenida, gran faena de muleta con pases extraordinarios, que fueron ovacionados, en el primero, al cortó las dos orejas y el rabo, y, además, dos vueltas al ruedo. En el cuarto, cumplió."

---------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 12 de Septiembre de 1947 en Salamanca. Alternó con Andaluz y Paco Muñoz. Se lidiaron toros de M. R. del Corral.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 13 de Septiembre de 1947:

"Salamanca, 12 de Septiembre........Segundo. Antonio Bienvenida hace faena valiente. Media. (Vuelta al ruedo entre algunas protestas del público).........Quinto. Antonio Bienvenida hace faena sin lucimiento, para un pinchazo y media estocada."

---------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Albacete la cuarta y última corrida de Feria, celebrada el 13 de Septiembre de 1947. Se lidiaron toros de don Antonio Pérez para los diestros Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y El Choni.

"Final de la feria. El primero, a la izquierda, Antonio Bienvenida, que toreaba en Albacete por primera vez"

"Un lance elegante y templado de Antonio Bienvenida"
 "Antonio Bienvenida estuvo en gran torero durante toda la lidia del quinto. El público le ovacionó y Antonio dió la vuelta al ruedo con las orejas y el rabo que le concedieron por aclamación"

 Última corrida de la Feria de Albacete, celebrada el 13 de Septiembre de 1947. Se lidiaron toros de don Antonio Pérez para los diestros Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y El Choni.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Septiembre de 1947:

 "Albacete. 13 de Septiembre. Última de feria. Reses de don Antonio Pérez.....Antonio Bienvenida ovación y saludos en el segundo y en el quinto, faena formidable y corta las dos orejas y el rabo"

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 14 de Septiembre de 1947:

"Albacete, 13 de Septiembre. Cuarta y última corrida de Feria. Seis toros de Antonio Pérez, de San Fernando..........El almirante Bastarreche asiste a la corrida.......Segundo. Bienvenida hace faena valiente y adornada. Un pinchazo y media. (Ovación y saludos).............Quinto. Bienvenida hace faena inmensa entre ovaciones. Media superior y descabello a la primera. (Gran ovación, dos orejas y rabo, vuelta y saludos). Bienvenida saca a saludar a Ortega y El Choni y el público los ovaciona."

-------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Madrid el 21 de Septiembre de 1947 la corrida del Montepío de Toreros. Se enfrentó, él sólo, a seis toros de D. Antonio Pérez Tabernero.




En esta corrida iba a ser un mano a mano de Manolete y Antonio Bienvenida, pero por la muerte de Manolete, Antonio se enfrentó en solitario a seis toros de D. Antonio Pérez Tabernero.


Nota aclaratoria: La corrida del Montepío de Toreros no tuvo lugar el 25 de septiembre sino el 21 de septiembre.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 25 de Septiembre de 1947

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 6 de Noviembre de 1947

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947


Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947



Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947


Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947


Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947


Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 6 de Noviembre de 1947
La fotografía de la derecha corresponde a la Corrida del Montepío de Toreros celebrada en Madrid el  25 de Septiembre de 1947

Nota aclaratoria: La corrida del Montepío de Toreros no tuvo lugar el 25 de septiembre sino el 21 de septiembre.

"Antonio Bienvenida, antes de empezar la fiesta, con su cuadrilla y la del AndaluzMagritas, Rubichi (de la de Pepín Martín Vázquez), Checa, Alpargaterito, Palomino, el hermano del Andaluz y Pepe Iglesias"

"Antonio Bienvenida rematando una serie de verónicas"

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947


 "Antonio, durante su trasteo con la muleta al segundo de la tarde"

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947



 "Dió muchos pases con elegante suavidad y se mantuvo toda la corrida con aire tranquilo y torero"

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947


"Antonio Bienvenida toreó frecuentemente al natural"

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947



·"Un natural impecable"

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947


"El único espada de la corrida de seis toros que torea con quietud y garbo·

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947




"Un par arrancando desde el estribo"

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947


"Animando por los aplausos y el requerimiento de los espectadores, Antonio banderilleó"

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947

"Antonio ha cortado la oreja de su primer toro y da la vuelta al ruedo agradeciendo la ovación que le tributa la Plaza entera"

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947

 "Apenas mató el sexto toro de una estocada magnífica, los entusiastas cogen en hombros al matador, que lleva en sus manos las orejas del de don Antonio Pérez y un gran ramo de flores. Es el epílogo brillante a un gran gesto en beneficio de sus compañeros desvalidos"

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 21 de Septiembre de 1947




 
"Antonio Bienvenida ha realizado la hazaña torera de lidiar seis toros en la Plaza de las Ventas. Ha salido en hombros y así le llevó el público hasta el Sanatorio de Toreros, en cuyo favor ha toreado desinteresadamente"


Madrid. Corrida del Montepío de Toreros celebrada el 21 de Septiembre 1947


Madrid. Corrida del Montepío de Toreros celebrada el 21 de Septiembre 1947. Antonio Bienvenida mató seis toros de don Antonio Perez, de San Fernando. Cortó cuatro orejas y salió en hombros por la Puerta Grande. La Plaza se llenó y el festejo duró menos de las dos horas.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 25 de Septiembre de 1947


"Antonio Bienvenida durante la faena realizada con el sexto toro, del que cortó las dos orejas"

Dibujo de Antonio Casero y texto publicado en ABC del 23 de septiembre de 1947

Madrid. Corrida del Montepío de Toreros celebrada el 21 de Septiembre 1947.



Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Septiembre de 1947:

"Mientras Antonio hacía el paseo montera en mano, sonriendo al espectáculo de la plaza Monumental, llena sólo por su nombre, yo meditaba sobre el tesón de estos Bienvenidas inagotables, plantados honrosamente en la historia del toreo, desde que allá por 1867 se da a conocer el señor Manuel Mejías Luján........Envió D. Antonio Pérez Tabernero unas reses bien presentadas. Preciosa la estampa y noble la arrancada, se dejaron torear........Antonio Bienvenida toreó de capa como nunca. Suavidad, temple, hondura; un conjunto fino, reposado. Todo brillante y hondo, sin crispaduras ni estremecimientos. En Antonio, el toreo es una expresión natural. Naturalmente, torea o no torea. Ayer toreó con recreo. Hay un toreo que Antonio desconoce: el de tiro forzado. Nada es en este artista espectacular, trepidante ni retorcido...........Con la muleta tuvo una loable tendencia a manejarse con la izquierda. Todos los tiempos del pase natural hallaron artífice en Antonio, y los de pecho, dieron emoción a la faena. La elegancia de los "kikiriquíes" joselinos, los  molinetes, los afarolados, dos sentado en el estribo del 10, fueron esmaltando las seis faenas. Con maestría le dió a cada toro su terreno......Banderilleó al quinto toro -que no embestía, y por ello colocó el par a toro parado- y al sexto, uno de poder a poder, y otro arrancando del estribo.......Cortó Antonio la oreja del primero y también la del segundok, toro éste que mató de una estocada hasta la mano.........Ovaciones y salida hasta los medios en los toros tercero, cuarto y quinto, y faena de consagración en el toro sexto.....El entusiasmo delirante puso un comentario de oles y palmas a cada pase....Antonio fue empitonado, sin consecuencias, y poco después coronaba la soberbia faena con un pinchazo en lo alto y una estocada que mató sin puntilla. Se le concedieron las dos orejas y Antonio fue paseado en triunfo, abriéndose para él la puerta grande de la plaza."

-----------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 30 de Septiembre de 1947 en Belmonte. Alternó con Morenito de Talavera y Navarro. Se lidiaron toros de Trespalacios.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 1 de Octubre de 1947:

"En Belmonte (Cuenca), uno de los toros saltó al callejón, cogiendo al picador Escribano y al médico de la plaza. Corrida de feria en Belmonte.....Antonio Bienvenida hizo faena de aliño en su primero. En su segundo estuvo voluntarioso, pero no consiguió nada porque el bicho estaba quedado"

---------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Lima el 25 de Octubre de 1947
"Antonio Bienvenida, que hizo su presentación en esta corrida, alcanzó un gran éxito en su primero, del que le concedieron las orejas"

 "Un pase de Antonio Bienvenida a su primero"

"Segunda corrida de la Feria de Lima, celebrada el 25 de Octubre de 1947. Se lidiaron toros de La Viña para los diestros Antonio Bienvenida, Procuna y Rovira"

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 13 de Noviembre de 1947

------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 27 de Octubre de 1947 en Lima.


"Antonio Bienvenida, que fué el triunfador en esta cuarta corrida de la feria, en un pase a su primero"

"Antonio Bienvenida torea con temple al quinto de la tarde"
 "Antonio Bienvenida al rematar una serie de pases en el toro del que le fueron concedidas las orejas"

 "Cuarta corrida de la Feria de Lima, celebrada el 27 de Octubre de 1947. Se lidiaron toros de la Viña para los diestros Armillita, Antonio Bienvenida y Morenito de Talavera. En esta corrida obtuvo un gran éxito Antonio Bienvenida"

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 20 de Noviembre de 1947

-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 28 de Octubre de 1947 en Lima.


"Antonio Bienvenida inicia así su faena al quinto toro, en el que, según la Prensa limeña, hizo su mejor labor de toda la temporada"

"Antonio Bienvenida se dobla valientemente con el de la Viña, y remata de rodillas una serie de buenos pases"
 "Un adorno muy torero de Antonio Bienvenida en el toro del que cortó las orejas y el rabo"

"Quinta corrida de la Feria de Lima, celebrada el 28 de Octubre de 1947. Se lidiaron toros de don Victor Montero, de La Viña por los diestros Armillita, Antonio Bienvenida y Rovira. Antonio Bienvenida tuvo su mejor tarde en Lima. Al dar muerte a su segundo, fué ovacionado y obligado a saludar desde el ruedo el padre del torero, don Manuel Mejías"

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 27 de Noviembre de 1947

--------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 9 de Noviembre de 1947 en Lima. Alternó con Armillita y Rovira. Se lidiaron toros de don Victor Montero, de La Viña.


"Antonio Bienvenida inicia así su faena al quinto toro, en el que, según la prensa limeña, hizo su mejor labor de toda la temporada"

"Antonio Bienvenida se dobla valientemente con el de La Viña, y remata, de rodillas una serie de buenos pases"


"Un adorno muy torero de Antonio Bienvenida en el toro del que cortó las orejas y el rabo."

Fotografías y texto publicados en El Ruedo del 27 de Noviembre de 1947

Corrida celebrada en Lima el 9 de Noviembre de 1947


Crónica de U. de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Noviembre de 1947:

"Un definito triunfo de Antonio Bienvenida en Lima. Como en tardes anteriores cortó orejas y rabo, en premio a una actuación memorable. En la tercera corrida celebrada el domingo en Lima, con un lleno rebosante, Antonio Bienvenida, que había cortado orejas en sus brillantísimas actuaciones anteriores, superó hoy dichos triunfos, en la faena de muleta a su segundo toro de La Viña, el que toreó entre ininterrumpidas aclamaciones, en cuatro series de naturales, rematados con los de pecho, después de instrumentar limpiamente el pase cambiado, como prólogo de su inolvidable manera de torear. Coronó su faena de época, con un volapié. Se le concedieron las dos orejas de su enemigo y a requerimiento insistente del público se le concedió también el rabo del animal, trofeo que no se concede en esta plaza más que a las faenas de excepción. Antonio Bienvenida, emocionado ante la delirante manifestación de entusiasmo, se vió obligado a dar varias vueltas al ruedo devolviendo prendas y recogiendo flores. El éxito obligó también, al final, a compartir las ovaciones al padre del diestro, D. Manuel Mejías, que presenciaba la corrida entre barreras, y tuvo que acompañar a su hijo en la recepción del unánime y cariñoso homenaje.
El señaladísimo triunfo se recordará siempre en la plaza del Acho."

--------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida volvió a torear el 23 de Noviembre de 1947 en Lima.




Foto superior: "Olivareño", número 12, de la ganadería de La Viña, jugado en quinto lugar, al que Antonio Bienvenida cortó las dos orejas después de obtener idéntico premio en los toros corridos en segundo, tercero y cuarto lugar."

Foto inferior: "Príncipe", número 21, de la ganadería de La Viña, toro que cerró Plaza y que por sus máximas dificultades y notorio peligro puso a prueba el valor y el dominio de Antonio Bienvenida, obteniendo en su lidia un destacadísimo triunfo."

Crónica de A. O. de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 27 de Noviembre de 1947:

"Con motivo de celebrar su beneficio, se encerró solo en la Plaza limeña con seis toros de La Viña. Siete orejas y cuatro rabos constituyeron el caudal de trofeos legítimamente conquistados.......Para una figura del toreo, cuyo historial está jalonado de sensacionales aciertos, este enorme triunfo de Lima, colofón de tres anteriores actuaciones a cual más altisonante, ha venido a ser la consagración definitiva del arte de Antonio Bienvenida. Pero es de advertir que la nueva hazaña ha sido realizada con seis toros de esos que hacen suspirar de contento a los viejos aficionados. ¡Para que el éxito no tuviese precedentes!

Corrida celebrada en Lima el 23 de Noviembre de 1947, 

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 27 de Noviembre de 1947



Plaza de Acho de Lima, 23 de Noviembre de 1947. Antonio Bienvenida se encerró en solitario con seis toros de la ganadería de La Viña







Nota aclaratoria: La corrida tuvo lugar en Lima, no en 1948, sino en 1947, concretamente el 23 de Noviembre.

Fotografías publicadas en El Ruedo del 15 de Enero de 1948

"Un pase de pecho con la izquierda de Antonio Bienvenida, en la tarde que estoqueó seis toros en Lima, conquistando el mayor triunfo de su vida torera"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 15 de enero de 1948

La corrida se celebró el 23 de Noviembre de 1947

Crónica de A. O. de esta corrida publicada en el semanario El Ruedo del 27 de Noviembre de 1947:

"Antonio Bienvenida pudo muy bien aliviarse matando una corrida cómoda y al uso. Y prefirió, en cambio, para mayor luminosidad de su nueva gesta, encerrarse con seis toros que dieron en la romana un promedio de 320 kilos en canal. Así, sencillamente, como sencilla y honesta y responsable es la virtud de este soberbio artista. Y para que todos puedan comprobar la certeza, sin hipérbole, de nuestro aserto, reproducimos en esta página las fotos de los toros corridos en quinto y sexto lugar en la histórica corrida que comentamos

Carta pública suscrita por los más famosos cronistas limeños, tras la tarde en que Antonio Bienvenida se enfrentó a seis toros en la plaza de Lima. La carta fue publicada en el semanario El Ruedo del 15 de enero de 1948:

"Antonio Bienvenida no imita a nadie, y de ahí que, libre de influencias, no podría decirse que tiende a la escuela sevillana ni a la rondeña. Si Belmonte ceró una modalidad, que quedó como básica, y Manolete otra, no menos grandiosa, Antonio Bienvenida ha creado una propia expresión para su arte, genial y exclusiva, plena de matices, de colorido, de belleza y, acaso, acaso, de espiritualidad. Sin hipérbole, decimos que, al finar esta temporada, la muleta de Antonio Bienvenida queda ondulante en el palo de la bandera de nuestra Plaza de Acho y permanecerá en ella enhiesta, soberbia, gallarda, como símbolo de un arte inconmovible y eterno"



Corrida celebrada en Lima el 23 de Noviembre de 1947.


"La faena al tercer toro la inició Antonio Bienvnida con dos pases sentado en el estribo"


"Dos de los naturales con la izquierda que prodigó en su actuación"

"El diestro madrileño, banderilleando a su segundo toro"



"Natural de Antonio Bienvenida al cuarto toro"





"Otros momentos de las faenas de Antonio Bienvenida al quinto y al sexto de la tarde. Ambos pesaron veintisiete arrobas en canal"





"Antonio Bienvenida se adorna y coge el pitón del de La Viña"

"Muerto el tercer toro, el público ovaciona  al diestro, que ha cortado las orejas y el rabo, y hace salir a don Manuel Mejías para que comparta las ovaciones con su hijo" 

"¨Termina la corrida, que ha constituido un gran éxito. Antonio Bienvenida de una vez más la vuelta al ruedo y es llevado en hombros hasta el Hotel Bolivar"

Corrida celebrada en Lima el 23 de Noviembre de 1947.

"Antonio Bienvenida en su despedida de Lima  mata seis toros de La Viña y corta seis orejas y un rabo"

Fotografías y texto publicados en El Ruedo del 4 de Diciembre de 1947

---------------------------------------------------------------------------------------------

"Bienvenida, después de torear un festival el día 27 de Noviembre a favor de las víctimas del terremoto de la Sierra, con novillos de Huando, de propiedad de los Hermanos Graña, alternando con el novillero español Alonso y los señores Fernando Graña y José Antonio Roca Rey, aficionados peruanos, saldrá para Ecuador, donde toreará varias corridas."

Texto publicado en El Ruedo del 4 de Diciembre de 1947.

--------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el domingo 14 de Diciembre de 1947 en Quito (Ecuador)

Crónica de U. la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Diciembre de 1947:

"Inauguración de la temporada en Quito. Clamoroso triunfo de Antonio Bienvenida. El domingo se inauguró la temporada en Quito (Ecuador), lidiándose reses de Santa Mónica, que dieron mal juego. Antonio Bienvenida obtuvo en su presentación un éxito clamoroso, despachando a sus dos enemigos de sendas estocadas, conquistando merecidos trofeos. El banderillero Roque Ducasteg resultó herido de gravedad."

----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el  21 de Diciembre de 1947 en Quito (Ecuador).

Crónica de U. la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Diciembre de 1947:

"Segunda corrida en Quito (Ecuador), 21 de Diciembre. Se celebró a las once de la mañana, y Antonio Bienvenida cortó las orejas de su segundo toro. Con un lleno rebosante se celebró a las once de la mañana la segunda corrida de abono, alternando con Félix Rodríguez, Antonio Bienvenida. Se lidiaron toros de Santa Mónica, que acusaron mandedumbre. Antonio Bienvenida confirmó el éxito de su presentación, siendo clamorosamente ovacionado y cortando las dos orejas de su segundo toro. Los días 26 y 29 actuará en Guayaquil"

---------------------------------------------------------------------------------------






1948



"Antonio Bienvenida, acompañado de su padre, don Manuel Mejías, al dejar el avión que le trajo a Barajas, es saludado por un grupo de amigos que acudieron a recibirlos"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 15 de enero de 1948

------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Valencia el 19 de Marzo de 1948. Alternó con Pepe Luis Vázquez y Luis Miguel Dominguín. Se lidiaron toros de Atanasio Fernández.

"Antonio Bienvenida empieza sentado en el estribo la faena al quinto toro de don Atanasio Fernández"

Segunda corrida de la Feria de Fallas de Valencia,  celebrada el 19 de Marzo de 1948. Se lidiaron toros de don Atanasio Fernández por los diestros Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín.

Crónica de EMECE de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 25 de Marzo de 1948:

"Antonio Bienvenida pasó por la segunda corrida como de puntillas. Los toros no se prestaron a grandes cosas; pero tampoco Antonio, que, según aseguraron, salió enfermo, tuvo demasiadas ganas de luchar"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Marzo de 1948:

"Segunda corrida fallera.Valencia, 19 de marzo...........Segundo...Antonio Bienvenida muletea con pases por la cara y a la primera igualada larga media estocada baja y descabella al primer golpe (Pitos)..........Quinto...Bienvenida empieza con un pase sentado en el estribo. Luego saca al bicho a los medios y le da derechazos para igualar. Un pinchazo y media estocada, que basta"

---------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida inaugural de la Feria de Murcia, celebrada el 28 de Marzo de 1948. Alternó con el rejoneador duque de Pinohermoso y los diestros Pepe Luis Vázquez y Escudero. Se lidiaron toros de Atanasio Fernández. 
"Antonio Bienvenida estuvo lucido con la muleta"

"Corrida inaugural de la feria de Murcia. Se lidiaron toros de Atanasio Fernández para el duque de Pinohermoso y los diestros Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida y Manolo Escudero. Los toros fueron duros y sacaron mucha casta."

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del 1 de Abril de 1948

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 30 de Marzo de 1948:

"Murcia............Bienvenida hace faena por alto, redondos y ayudados, entre ovaciones y música, para un pinchazo, dos medias estocadas y descabello. En el quinto, que lidia en medio de un fuerte aguacero, da varios pases por alto y otros en redondo, para un pinchazo, media y descabello al segundo golpe. (Algunos pitos)"

-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 4 de Abril de 1948 en Cartagena. Alternó con la rejoneadora Beatriz Santullano y los diestros Niño del Barrio y Navarro. Se lidiaron toros de Manuel González.

"Antonio Bienvenida toreando en redondo con los pies juntos"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 8 de Abril de 1948

Corrida celebrada en Cartagena el 4 de Abril de 1948

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Abril de 1948:

"Antonio Bienvenida, ovación y vuelta al ruedo en el primero y superior en el cuarto, al que hizo una gran faena, por la que hubo petición de oreja"

----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Sevilla el 18 de Abril de 1948. Alternó con Gitanillo de Triana y el Andaluz. Se lidiaron toros de Villamarta. 
 "Gitanillo de Triana y Antonio Bienvenida contemplan con atención lo que pasa en el ruedo"
"Un pase de Antonio Bienvenida en la faena de muleta a su primero"
 "Antonio Bienvenida en el último toro de la primera tarde"

Primera corrida de la Feria de Abril, celebrada en Sevilla el 18 de Abril de 1948. Se lidiaron toros del marqués de Villamarta, para Gitanillo de Triana, El Andaluz y Antonio Bienvenida. 

Crónica de Don Fabricio de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 20 de Abril de 1948:

"Prólogo insulso.......Solamente Antonio Bienvenida, aprovechando las fugaces embestidas de sus reses, consiguió regalar el gusto de la afición con unos lances de capa pintureros y algunos muletazos de calidad, principalmente en el sexto, al que dió cuatro naturales primorosos, ligados con el de pecho, que fueron justamente ovacionados. Y Antonio dió la faena por conclusa porque el toro se había acabado..................Los tres espadas brindaron la muerte de sus respectivos primeros toros al embajador de Argentina, Dr. Radio, cuya presencia en un palco fué acogida con entusiasta ovación unánime. Y con decir que el viento colaboró contra el logro de la fiesta, estará dicho todo. El preámbulo, notoriamente insulso, nos aburrió. Las cosas en su punto."

----------------------------------------------------------------

Antonio Bienveda volvió a torear en Sevilla la última corrida de la Feria de Abril, celebrada el 25 de Abril de 1948. Alternó con Pepe Luis Vázquez y Luis Miguel Dominguín. Se lidiaron toros de diversas ganaderías. 

La fotografía puede referirse a la corrida que Antonio Bienvenida toreó en Sevilla el 25 de abril de 1948, última de Feria. En ella Antonio alternó con Pepe Luis Vázquez y Luis Miguel Dominguín.


"Antonio Bienvenida, Luis Miguel y Pepe Luis desfilan por la arena de la Maestranza para empezar una corrida que será histórica"
"Antonio Bienvenida toreando con la izquierda"


"Antonio Bienvenida cae ante la cara del toro, y en el suelo se hace el quite con la muleta"


"Ha caído el toro de Sánchez Cobaleda, que Antonio ha toreado muy a gusto, y los aplausos de los espectadores le obligan a dar la vuelta al ruedo"

Quinta corrida de la Feria de Abril, celebrada en Sevilla el 25 de abril de 1948. Junto a Antonio Bienvenida actuaron Pepe Luis Vázquez y Luis Miguel Dominguín, ante toros de diferentes ganaderías. 

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 29 de abril de 1948



Crónica de Don Fabricio de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Sevilla el 25 de abril de 1948, publicada en ABC de Sevilla del 27 de abril de 1948: 

"Primoroso epílogo. Sevilla, 25 de abril de 1948........Antonio Bienvenida es también un artista de extraordinario mérito, y como tal hubo de comportarse. Relucieron sobre la pelucona de oro del Arenal los lances de capa de Bienvenida; los quites, a la vez majestuosos y pintureros, prodigados por el gran torero, entusiasmaron a la concurrencia, que ovacionó largamente todas y cada una de las intervenciones capoteriles del maestro. La faena de Bienvenida a su primero, de la ganadería de Antonio Pérez, fue un dechado de torería, perfectamente graciosa, exquisita. En lo fundamental se atuvo al toreo al natural con la izquierda, magistralmente interpretado por Antonio; en lo adjetivo, cuajaron sazonadísimos frutos de inspiración......Poca suerte hubo Antonio al matar, aunque siempre entrara con arrestos, y la oreja, más que ganada con la faena, se le fué de las manos. Si embargo, la restallante ovación final, que el torero hubo de agradecer cumplidamente, certificó el triunfo. En el quinto, de Cobaleda, Bienvenida realizó otra primorosa faena en los medios, con magnífica interpretación de su extenso repertorio, subrayado con olés y música. Aclamado por su arte realmente extraordinario, Bienvenida dio su vuelta al ruedo, devolviendo sombreros y agradeciendo finalmente la unánime ovación desde los medios y como se repitiese ésta, clamorosa, cuando Antonio Bienvenida ya se había retirado del ruedo, al salir nuevamente invitó a sus compañeros a que le acompañasen. Jugosa en verdad ha sido la lección de arte dada por Antonio Bienvenida en la corrida conmemorativa del Centenario. Una página más en su brillante historial."

El crítico Federico Alcázar, en su crónica de esta corrida en el diario Madrid, cita la opinión que sobre el torero puro tenía Manolete. Dijo en su momento El Monstruo refiriéndose a Bienvenida: "torea con una naturalidad que pasma. Naturalida y facilidad pare el toreo más difícil. Es el estilo más puro del toreo"

-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 6 de Mayo de 1948 en Melilla. Alternó con sus hermanos Pepe y Angel Luis Bienvenida. Se lidiaron toros de Montalvo.

----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 9 de Mayo de 1948 en Alicante. Alternó con Domingo Ortega y Paco Muñoz. Se lidiaron toros de Carlos Núñez.

"Antonio Bienvenida, Paco Muñoz y Domingo Ortega, dispuestos a hacer el paseo"
"Antonio Bienvenida recoge de salida a su primero"

"Un pase ayudado por  bajo de Antonio Bienvenida"

Corrida celebrada en Alicante el 9 de Mayo de 1948

Fotografías y texto publicados en El Ruedo del 13 de Mayo de 1948

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 11 de Mayo de 1948:

"Bienvenida mató a su primero de dos pinchazos y media estocada. (Palmas). En el quinto, faena de dominio, que se ovaciona, para estocada que basta. (Ovación y saludos)"

"Antonio Bienvenida, muchas palmas en el segundo y ovación en el quinto"

Texto publicado en ABC del 11 de Mayo de 1948



------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Madrid el 12 de Mayo de 1948. Alternó con Paquito Muñoz y Rovira. Se lidiaron toros de Alipio Pérez Tabernero.

"Un pase de pecho de Antonio Bienvenida en el toro del que cortó la oreja"

Reportaje de la corrida celebrada en Madrid el 12 de Mayo de 1948, publicado en el semanario El Ruedo del 13 de Mayo de 1948

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida publicada en el semanario El Ruedo del 13 de Mayo de 1948:

"Antonio Bienvenida (de celeste y oro) ha tenido una gran tarde torera. Con la capa ha sido el artista fino, de clase buena y alegre, y con la muleta ha hecho dos faenas suaves, toreando a los toros desde cerca y haciendo y rematando los pase con limpieza y perfección. Ha toreado más con la derecha que con la izquierda, pero las dos faenas han tenido justeza y finura, y ese arte gracioso de manejar la muleta que no se aprende. No tuvo fortuna Antonio con el estoque en su primero. Tuvo que entrar hasta cuatro veces; pero la faena había dejado tal sabor que hubo abundantes aplausos y el diestro hubo de salir a saludar. En se segundo, en que llevó al toro magníficamente toreado en unos pases lentos por bajo, en los de pecho y en los ayudados, y en los molinetes y en los adornos, entró con fe, dejó media en lo alto. Había consolidado el triunfo, cortó la oreja y dió una vuelta al ruedo entre aplausos prolongados y ruidosos. Sobre su buena labor, Antonio Bienvenida estuvo en uno de esos pocos directores de lidia que nos quedan"


Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Mayo de 1948:

"Ibamos a describir las faenas de muleta realizadas por Antonio Bienvenida. ¿Faenas? Faenas, no. La "faena" es un trabajo corporal. Cuando Antonio torea no trabaja, crea y recrea. Es una sinfonía que junta los acordes más bellos. ¡Faena, no! Obra de arte, espontánea, flúida, sin un fallo en el acorde total. Que el toreo es arte y no oficio, se prueba viendo torear a Antonio Bienvenida.........Aquella genial hazaña que realizó Antonio cuando novillero, aquellos pases cambiados que marcaron tres históricos tiempos, se empalmó ayer tarde con lo que hizo a "Chazarito", el cuarto toro, de D. Alipio,...........Fijó la embestida de la res con pases de breve tanteo, y la obra de arte surgió espléndida, medida. Los naturales, los redondos, el de la firma, los de pecho......Arte puro. Filigrana policromada, gracia equilibrada por el valor y la mesura. Si de ciertas faenas se dice que tienen son, la de Antonio tenía sonido orquestal....Y cuando la estocada rubricó la maravillosa faena, clásica y alegre, los pañuelos pidieron la oreja y Bienvenida dió la vuelta al rueod alzando el bien ganado trofeo."

---------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 18 de Mayo de 1948 en Nimes. Alternó con Parrita y Pepín Martín Vázquez. Se lidiaron toros portugueses de Moura, difíciles y broncos.......Antonio Bienvenida hizo cosas bonitas con su peculiar estilo, pero no tuvo suerte al matar. Los toros fueron difíciles."

Crónica publicada en ABC del 19 de Mayo de 1948

------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida volvió a torear en Madrid el 23 de Mayo de 1948. Alternó con Parrita y Rovira. Se lidiaron toros de Galache.


La corrida tuvo lugar en Madrid el 23 de mayo de 1948. En dicha corrida, Antonio Bienvenida alternó con Agustín Parra Parrita y Raúl Acha Rovira. Los toros fueron de la ganadería de Galache.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 27 de Mayo de 1948
Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 27 de Mayo de 1948


Corrida celebrada en Madrid el 23 de Mayo de 1948.



Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 27 de Mayo de 1948


Corrida celebrada en Madrid el 23 de Mayo de 1948.

"Antonio Bienvenida en un natural a su primer toro"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 27 de Mayo de 1948


Corrida celebrada en Madrid el 23 de Mayo de 1948.

"Bienvenida iniciando un magnífico pase de pecho al primero"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 27 de Mayo de 1948




Corrida celebrada en Madrid el 23 de Mayo de 1948.



"Antonio Bienvenida rematando un quite"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 27 de Mayo de 1948


Corrida celebrada en Madrid el 23 de Mayo de 1948.



La corrida tuvo lugar en Madrid el 23 de mayo de 1948. En dicha corrida, Antonio Bienvenida alternó con Agustín Parra Parrita y Raúl Acha Rovira. Los toros fueron de la ganadería de Galache.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 27 de Mayo de 1948 y montadas en www.lafiestaprohibida. com




 Dos dibujos de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida

Dibujos publicados en el semanario El Ruedo del 27 de Mayo de 1948

Corrida celebrada en Madrid el 23 de Mayo de 1948.

Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 23 de mayo de 1948, publicada en ABC del 25 de mayo de 1948:

"¡Qué bien torea Antonio Bienvenida! ¡Y qué cosa tan fácil parece torear así! Bienvenida o la naturalidad. La naturalidad del arte puro. Consonancia perfecta, medida. La excesiva docilidad de su primero restó espectacularidad a la filigrana, y eso que Antonio buscó el centro del ruedo, apenas abrió la serie de sus maravillosos y tersos pases. Después, ya entre ¡oles!, vimos series de naturales -el tercero quedará como modelo de lo que es en todos sus tiempos, unido y perfecto el ritmo, el pase de más abundante literatura..........Buscan muchos espadas el efecto de salir manchados con la sangre que chorrea por el costillar. Eso no interesa más que al quitamanchas. Lo que Antonio llevó sobre su vestido fue un sello de valor, no una mancha de picardía, porque él no se movió; fue el toro que, toreado, se ciñó a su cuerpo, y así quedó el sello. Por dos veces, perfilado en corto, entró a matar y rodó el toro, con media estocada en las agujas. Hubo ovación grande y aún más merecía la faena, brindada a la insigne actriz María Palou. En el cuarto, sentado en el estribo, ante el toro que, a un palmo, dudaba, nos ofreció Antonio una estampa vieja de Perea que hoy podría actualizar Roberto Domingo. Resuelto el angustioso instante, Antonio toreó muy bien; a cada pase un ¡ole!. No fué en este toro la muerte tan expeditiva como en el otro, pero también hubo ovación, con salida a los medios.
Aplaudieron mucho a Bienvenida, es cierto, pero a mí me dió la impresión de que el público va olvidando lo que es torear bien. Antonio estuvo en sus dos faenas muy por encima de lo que el público supo ver. Antonio, entre el oro viejo y el oropel en boga, es eso: oro viejo. Oro viejo, con nuevo cuño. Y el público tiene también sus obligaciones: la primera, aquilatar" 

---------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 27 de Mayo de 1948 en Córdoba. Alternó con Pepín Martín Vázquez, el Choni y Mata. Se lidiaron toros de Pedrajas.

"Antonio Bienvenida en la faena al primer toro"

"Bienvenida en un buen derechazo al quinto toro de Pedrajas"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 3 de Junio de 1948

Corrida celebrada en Córdoba el 27 de Mayo de 1948

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 28 de Mayo de 1948:

"Antonio Bienvenida no hizo nada con el capote. Con la muleta realizó una faena de precaución entre las protestas del público y mató de dos pinchazos y una estocada. (Bronca). En el segundo, que mató en sustitución de Martín Vázquez, hizo una faena reposada y adornada, siendo aplaudido. Media estocada y un descabello al quinto golpe. (División de opiniones). En su segundo renuncia a torear de capa. Trasteo también por la cara, y entrando con alivio dejó una estocada en mal sitio. (Pitos)"


-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la cuarta corrida de la Feria de Granada, celebrada el 30 de Mayo de 1948. Alternó con Parrita y Rovira. Se lidiaron toros de Buendía.
"Antonio Bienvenida inicia la faena sentado en el estribo"

 "Un natural de Antonio Bienvenida"




Cuarta corrida de la Feria de Granada. Toros de Joaquín Buendía, antes Santa Coloma, para Antonio Bienvenida, Parrita Rovira.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 3 de Junio de 1948


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 1 de Junio de 1948:

"Granada. Toros de Santa Coloma. Antonio Bienvenida, faena artística a su primero, al que mató de dos pinchazos y estocada. (Palmas) En el cuarto estuvo valiente, matando de un pinchazo y media."

------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 3 de Junio de 1948 en Madrid. Alternó con Pepín Martín Vázquez y Manolo González, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de Graciliano Pérez Tabernero.

"El popular actor mejicano Jorge Negrete presenció la corrida del jueves desde un burladero"

"Antonio Bienvenida cede los trastos a Manolo González"

"Antonio Bienvenida clavando banderillas al segundo toro de la tarde. Alterna en el tercio con su banderillero Magritas, a quien cedió un par"
"Antonio Bienvenida avanza hacia el de don Graciliano para dar un cambio a muleta plegada, con que inició su primera faena"



"Antonio Bienvenida en el cambio a muleta plegada a su primer toro"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 10 de Junio de 1948

Corrida celebrada en Madrid el 3 de Junio de 1948


Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Junio de 1948:

"En la madurez artística de Antonio, en la cuajada maestría en que se halla, cortar o no cortar oreja no tiene importancia decisiva.....Moverse entre los toros oportunamente, dirigir la lidia e intervenir en ella como hizo Antonio, ayudando, como un simple peón, a Manolo González, estar en todo y con todos y bien sobre todos, es el signo de la auténtica maestría, lograda por casta, por arte ingénito, por inspiración propia, por fuero del dolor que enseña velando la alegría de ser torero. Porque el dolor veló muchas veces la alegría del vestido de luces, Antonio conoce también este secreto de la completa maestría. Yo diría que así se revela y timbra su personalidad. Tuvo un arranque gentil brindando un para de banderillas a Magritas. Los dos parearon con sobria elegancia y fueron ovacionados. Fué un tercio exacto y fino, sin posturitas ni carreras. Comenzó Antonio con su famoso pase cambiado a muleta plegada, para empalmar el natural a seguidas. Y allí fué el curso de arte fino, de muñeca que dibuja lo que la flámula pinta. Así, la rigurosa línea del dibujo se fué llenando de color. Si la espada está pronta, Antonio hubiera cortado oreja........En el cuarto, que toreó suave, con sabia manera de hacer en el logro de una serie de naturales ¡tan bellamente naturales!-, mató de una estocada rápida y le hicieron una gran ovación, obligándole a dar la vuelta al ruedo."

--------------------------------------------------------------------------------



Antonio Bienvenida toreó en Salamanca un festival benéfico el 12 de Junio de 1948.

"Antonio Bienvenida toreando de muleta"

"En Salamanca se celebró el sábado, día 12 de Junio de 1948, un festival a beneficio del Asilo de las Hermanitas de los Pobres. Actuaron desinteresadamente Pepe, Antonio y Angel Luis Bienvenida, Luis Miguel, Manolo Escudero, Pedro Robredo y el hijo de Gitanillo de Ricla. Las reses procedían de diferentes ganaderías salmantinas"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 17 de Junio de 1948

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 17 de Junio de 1948 en Madrid la Corrida de Beneficencia. Alternó con el rejoneador duque de Pinohermoso y los diestros Parrita, Rovira y González. Se lidiaron Sánchez Cobaleda.



"Antonio Bienvenida, con Manolo González, llenaron con arte y alegría los primeros tercios de los toros en que actuaron. Antonio en un lance elegante"
"Antonio Bienvenida toreando al natural a su primer toro"

"Corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 17 de Junio de 1948. Se lidiaron toros de Sánchez Cobaleda para los diestros Antonio Bienvenida, Parrita, Rovira y el recién doctorado Manolo González. Como prólogo de la corrida, el duque de Pinohermoso rejoneo y dió muerte, pie a tierra, a un toro de su ganadería"

Fotografías y texto publicados en el semanario  El Ruedo del 24 de Junio de 1948

Dibujos de Antonio Casero sobre la actuación de Antonio Bienvenida en la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 17 de Junio de 1948

Dibujos publicados en el semanario El Ruedo del 24 de Junio de 1948

Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Junio de 1948:

"La mejor temporada de Bienvenida. Es ésta de 1948 la mejor temporada de Antonio Bienvenida......Se ha cuajado la maestría de Antonio, hasta lograr la proclamación definitiva de su clásica y serena maestría en el arte de lidiar toros.......¡Cómo toreó Antonio! ¡Con qué recreo, con qué maestría honda, con qué don de gracia! Porque la espada se empleó tres veces, no hubo oreja, y todo quedó en ovación. Pero faltaba el quinto toro....Comenzó con dos pases con las rodillas en tierra. Luego se lo llevó al centro, y allí fué lo de pintar como querer. Cada movimiento de la prodigiosa muleta valía por un cuadro de Roberto Domingo. Mandaba en el toro con suavidad de seda...Así los naturales -cinco, enormes-, el de pecho, los de la firma, los cambiados por bajo. Preciso, más que precioso. Y lo mejor, la estocada: baja la muleta, en corto, recto, marcando los tiempos, recargando el cruce, clavada la vista en las agujas, donde todo el estoque se iba clavando. Antonio consiguió, acaso, su mejor estocada. Hubo una gran ovación, le concedieron la oreja, dió la vuelta al ruedo y salió a saludar.....En los quites -en ellos alternó con Manolo González- hubo una brillantísima competencia"


-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Barcelona el 20 de Junio de 1948. Alternó con Pepe Luis Vázquez y Luis Miguel Dominguín. Se lidiaron toros de Tassara.
"Antonio Bienvenida torea suavemente con la capa"

 "Antonio Bienvenida corre bien la mano en un pase con la derecha"

Corrida celebrada en Barcelona el 20 de Junio de 1948. Se lidiaron tres toros de Tassara y otros tres de Samuel Hermanos. Actuaron los diestros Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín.

Fotografias y textos publicados en el semanario El Ruedo del 24 de Junio de 1948

Crónica de Don Ventura de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 24 de Junio de 1948:

"Antonio Bienvenida lanceó primorosamente con el capote al de Tassara, res que,si peleó sosamente, se fué apagando más y más, y no permitió  al mencionado diestro lucimiento alguno. Un pinchazo y una estocada honda, buena, resolvieron el expediente. Aunque quedado el quinto, y al abrigo  del viento -que azotó toda la tarde- logró Antonio una faena superfina, en la que su muleta se movió ágil, graciosa, torera y con garbo, corriendo el diestro la mano, al trastear con la derecha, suavemente y con impecable naturalidad. Se le jalearon dichos pases y se aplaudió sin reservas la buena voluntad que presidió en cuanto hizo, y al caer herido el toro de una estocada superior, fué ovacionado Antonio y dió la vuelta al ruedo"

Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 22 de junio de 1948:

"La solera castiza de Antonio Bienvenida no acaba de exhibirla como hiciéralo antaño, en Barcelona, si bien la derrocha en cuantos cosos pisa. Y ello es incomprensible. El domingo saludó a su primer enemigo con cuatro verónicas y media majestuosas, que se ovacionaron, lo mismo que se hiciera con su quite y los de sus compañeros. Destacó con los garapullos el veterano "Magritas", y Antonio comenzó la faena con dos pases por alto y dos derechazos, los cuatro de gran clase, para proseguirla en el centro del anillo con mucha voluntad y terminarla con un pinchazo escupido, y una estocada entera en todo lo alto. En el quinto de la corrida trenzó la siguiente labor: tres pases de tanteo, cinco naturales muy buenos, tres derechazos, uno por alto, dos naturales, dos de rodillas y tres derechazos, tras lo que cobró media estocada en las agujas. Entre una ovación dió la vuelta al anillo y salió a los medios"

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Segovia el 29 de Junio de 1948. Alternó con Parrita y Muñoz. Se lidiaron toros de Galache.
"Antonio Bienvenida toreando a su primer toro"

"Corrida celebrada en Segovia el 29 de Junio de 1948. Seis toros de Galache para Antonio Bienvenida, Parrita y Paco Muñoz"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 1 de Julio de 1948

Crónica de Don Justo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 1 de Julio de 1948:

"Antonio Bienvenida, con su personal  estilo torero, animoso y haciendo constantemente gala de su maestría, estuvo muy bien en sus dos toros, a los que muleteó con temple y suavidad, mereciendo los honores de la música la faena realizada con su segundo enemigo. Al primero lo mató con una estocada, siendo largamente ovacionado, y no cortó la oreja del cuarto astado porque le envió al desolladero después de dos pinchazos, media estocada, entrando bien, y un descabello. Bien toreando con el capote y adornándose en quites"

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Junio de 1948:

"Segovia, 29. Ganado de Galache. Antonio Bienvenida, faena magistral, brindada al público, y realizada entre ovaciones. Mató de media estocada. Ovación. En el cuarto, faena muy lucida y variada. Pinchazo y descabello. Palmas."

------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Bilbao un festival benéfico, celebrado el 2 de Julio de 1948.

 "Los matadores participantes en el festival"

"Un pase natural de Antonio Bienvenida"

"En Bilbao se celebró el día 2 de Julio de 1948 el festival a beneficio del Hospital Civil del Generalísimo Franco. Estuvo organizado por el Club Taurino, y actuaron los matadores Andaluz, Antonio Bienvenida, el ChoniRovira,. Paquito Muñoz y Manolo Navarro, que sustituyó a Luis Miguel Dominguín"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 8 de Julio de 1948

"Festival benéfico en Bilbao. Bilbao, 2. Con lleno completo se ha celebrado esta tarde la tradicional fiesta taurina organizada por el Club Taurino de Bilbao, a beneficio de la Casa de Misericordia y del Hospital Civil. Se lidiaron seis novillos de Cobaleda, que resultaron bravos y a los cuales cortaron orejas Andaluz, Antonio Bienvenida, Choni, Rovira, Paquito Muñoz y Manolo Navarro, quienes también cosecharon grandes ovaciones y dieron la vuelta al ruedo."

Crónica de Cifra publicada en ABC del 3 de Julio de 1948

-------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Pamplona la cuarta corrida de la Feria de San Fermín, celebrada el 10 de Julio de 1948. Alternó con Andaluz y Rovira. Se lidiaron toros de Villamarta. 

"Antonio Bienvenida, Rovira y el Andaluz preparados para hacer el paseo en la cuarta corrida de feria"


"Antonio Bienvenida cita con la izquierda"
"Un natural ceñido de Antonio Bienvenida en el quinto toro del que cortó la oreja"

"Cuarta corrida de la feria de San Fermín de Pamplona. Con tiempo desapacible, se corrieron toros de Villamarta, feos de presentación, pero buenos de embestida, que permitieron desenvolverse bien al Andaluz, Antonio Bienvenida y a Rovira"

Fotografias y texto publicadas en el semanario El Ruedo del 15 de Julio de 1948

Corrida celebrada en Pamplona el 10 de Julio de 1948.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Julio de 1948:

"Cuarta de Feria en Pamplona. Seis toros de Villamarta para Andaluz, Antonio Bienvenida y Rovira............Antonio Bienvenida está muy artista en su primero, sacándole estupendos muletazos con la izquierda. Mata de un pinchazo y media, dando la vuelta al ruedo entre grandes aplausos. Al otro le hace también una gran faena. Mata de una buena estocada y escucha una fuerte ovación con corte de oreja y vuelta al ruedo."

-----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la Corrida de Beneficencia en Toledo, celebrada el 11 de Julio de 1948. Alternó con Pepe y Luis Miguel Dominguín. Se lidiaron toros de Graciliano Pérez Tabernero.


"Un natural de Antonio Bienvenida"

"Antonio Bienvenida cierra una serie de pases naturales con el de pecho"

"La Corrida de Beneficencia en Toledo. Cartel: Toros de don Graciliano Pérez Tabernero. Matadores: Pepe Dominguín, Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín"

"Antonio Bienvenida realiza una magnífica faena en el cuarto, corta las dos orejas y el rabo y da dos vueltas al ruedo"

Corrida celebrada en Toledo el 11 de Julio de 1948

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 15 de Julio de 1948

Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Julio de 1948:

"Había estado bien Antonio Bienvenida en la lidia del toro primero. Una faena tal como de la capacidad artística del torero podíamos esperar. Domado el geniecillo del toro con unos pases en redondo, de fina ejecución, una estocada puso fin a ella......La más perfecta obra que un artista puede realizar surge entonces. Bienvenida ha logrado su mejor tarde de toros......Equilibró todas las dimensiones, aunó todos los ritmos. El toro fué toreado de capa por Antonio con sobria elegancia y bien banderilleado. Y entró en la muleta. Antonio se ha hecho la alegoría más pura del arte de lidiar toros. Pocas veces puede gustarse una armonía tal. En el centro del ruedo es el concierto, que no faena. Todo está medido, acertado y concertado.......No es un torero que se afana, es un orfebre que se esmera. Y todo, por ser tan clásico y puro, parece nuevo.......Por eso da la impresión de que Antonio va pasando hacia atrás las hojas de la crónica taurina y nos lleva hacia otros tiempos.......Ha sido, sencillamente, la mejor faena de Antonio yuna de las mejores que se han realizado, indudablemente, en la historia del toreo. La estocada, verdadero volapié limpio rubrica clásicamente la extraordinaria labor. Dos vueltas al ruedo, dos orejas, el rabo.....¡Qué se yo! Sencillamente, lo repito, el momento más feliz de Antonio Bienvenida, que ya es decir algo"

----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 15 de Julio de 1948 en Burdeos la Corrida de la Prensa. Alternó con el rejoneador Domecq y los diestros Parrita y Manolo González. Se lidiaron reses portuguesas de Moura.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC el 16 de Julio de 1948:

"Burdeos, 15 de Julio. Con lleno absoluto se ha celebrado la corrida de la Prensa......Las reses fueron pitadas en el arrastre por falta de trapío. 
Antonio Bienvenida ejecutó en su primero una magnífica faena de muleta. Como mató muy bien, hubo ovación y petición de oreja. A su segundo le hizo una labor desligada."

-----------------------------------------------------------------------

"Antonio Bienvenida toreó el 19 de Julio de 1948 en Mont de Marsan. En la primera corrida de las fiestas de la Magdalena se lidiaron toros de Santa Coloma. Antonio Bienvenida  fue ovacionado banderilleando. Hizo faena de dominio en el primero, premiada con una ovación. En el cuarto, previa lucidísima faena, cortó la oreja."

Crónica publicada en ABC del 20 de Julio de 1948.

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la Corrida de Beneficencia en San Sebastián, celebrada el 1 de Agosto de 1948. Alternó con Albaicín y Robredo. Se lidiaron toros de Luis Ramos.

"Antonio Bienvenida en un natural a su segundo"

"La corrida de Beneficencia en San Sebastián"

Corrida celebrada el 1 de Agosto de 1948.

"Mal tiempo para la corrida de la Beneficencia de San Sebastián, cuyo cartel lo componían seis toros de Villamarta, que hoy se lidian a nombre de don Luis Ramos, para los diestros Antonio Bienvenida, Albaicín y Pedro Robredo"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 5 de Agosto de 1948


Cronica de Antigüedad de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 5 de Agosto de 1948:

"Antonio Bienvenida oyó los primeros aplausos en un bonito quite por chicuelinas y poniendo tres pares de banderillas, dos al sesgo y uno de frente, muy bueno. Con la muleta hizo una faena compuesta de detalles y abundante en adornos, matando de un pinchazo en su sitio y de una estocada defectuosa. Hubo aplausos para el toro y el torero. En su segundo toro......dió tres zurdazos, y luego unos pases con la derecha, volviendo a las tocaduras de pitón. El público lo aplaude, y suena la música. Mata de una estocada delantera y perpendicular y cinco descabellos. Dió la vuelta al ruedo"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 3 de Agosto de 1948:

"San Sebastián. En la corrida de Beneficencia, los toros fueron de Luis Ramos.  Antonio Bienvenida, lucidísimo con la capa en el primero, oyendo aplausos. En el cuarto, vuelta al ruedo"

-------------------------------------------------------------------

"Antonio Bienvenida toreó el 4 de Agosto de 1948 la segunda corrida de feria en Bayona (Francia). Alternó con la rejoneadora Conchita Cintrón y Pepín Martín Vázquez.......Antonio Bienvenida, ovación en uno, y, en el otro, al que banderilleró muy bien, cortó una oreja"

Crónica publicada en ABC del 5 de Agosto de 1948.

--------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en la Feria de Manzanares el domingo 8 de Agosto de 1948. Alternó con su hermano Angel Luis y Luis Mata. Se lidiaron toros de Ignacio Sánchez.


"Un pase templado de Antonio Bienvenida"

"La Corrida de la Feria de Manzanares. Antonio y Angel Luis Bienvenida y Luis Mata lidiaron toros de don Ignacio Sánchez"

Corrida celebrada el 8 de Agosto de 1948

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 19 de Agosto de 1948


Crónica de esta corrida publicada en ABC del 10 de Agosto de 1948:

"Manzanares.Toros de Ignacio Sánchez. Antonio Bienvenida, gran faena en el primero, siendo ovacionado, y valiente en el cuarto. Angel Luis Bienvenida, aplaudido en el segundo y superior en el quinto, del que cortó la oreja. Luis Mata cortó las dos orejas y el rabo del tercero y oyó aplausos en el sexto, saliendo en hombros."

------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 16 de Agosto de 1948 en Bayona (Francia). Alternó con el rejoneador duque de Pinohermoso y los diestros Domingo Ortega y su hermano Angel Luis Bienvenida. Se lidiaron toros de Garci-Grande.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Agosto de 1948:

"Antonio Bienvenida fue el mejor de los tres. En su primero se limitó a salir del paso, pero en su segundo demostró su alta calidad de torero, entusiasmando a la multitud. Estuvo certero con el estoque y cortó la oreja, dando la vuelta al ruedo."

-------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Toledo el 19 de Agosto de 1948. Alternó con Paquito Muñoz y Manolo González. Se lidiaron toros de Clairac.
"Antonio Bienvenida en un buen derechazo"

"La corrida del día 19 de Agosto de 1948 en Toledo. Reses de Clairac para Antoñito Bienvenida, Paquito Muñoz y Manolo González"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 26 de Agosto de 1948

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Agosto de 1948:

"Corrida en Toledo. Manolo González, herido con el estoque. Toledo, 19. Corrida de feria. Ganado de Leopoldo L. de Clairac. Antonio Bienvenida comienza con cuatro pases sentado en las tablas, sigue con varios de rodillas, naturales, por alto, derechazos, para dos pinchazos y una entera y descabello al primer intento. (Palmas). En su segundo, huidizo, se luce con varios pases ante la bronca del público, que protesta al toro. Mata de un pinchazo y una entera. (Palmas al torero y pitos al toro)."

-----------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la primera corrida de la Feria de Bilbao, celebrada el domingo 22 de Agosto de 1948. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Andaluz y Robredo. Se lidiaron toros de Salvador Guardiola.


"Antonio Bienvenida brindó un toro al gran rehiletero Magritas, que conmemoraba el 30 aniversario de su presentación en Bilbao"

"Bienvenida torea cerca y confiado"

"Primera corrida de la Feria de Bilbao. Un novillo para el rejoneador Angel Peralta y seis toros de don Salvador Guardiola para el Andaluz,  Antonio Bienvenida y Pedro Robredo"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 26 de Agosto de 1948

Corrida celebrada el 22 de Agosto de 1948.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Agosto de 1948:

"Primera de Feria en Bilbao. Bilbao, 22. Toros de Guardiola.......Antonio Bienvenida ejecutó dos buenas faenas de muleta, pero no estuvo afortunado al matar. En su primero, ofreció las banderillas a "Magritas", que clavó dos buenos pares, y él puso uno bueno, que se ovacionaron."

---------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 25 de Agosto de 1948 en Bilbao. Alternó con Andaluz y Luis Miguel Dominguín. Se lidiaron 5 toros de T. e I. Vázquez y 1 de María Fonseca.

"Antonio Bienvenida torea al natural"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 2 de Septiembre de 1948

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Agosto de 1948:

"Bilbao. Cuarta y última de feria. Toros de Tulio e Isaías Vázquez. En segundo lugar se lidió uno de María Antonia Fonseca.........Antonio Bienvenida en su primero, que es fogueado, da varios pases de castigo, cuatro derechazos muy buenos,  sigue con pases de todas las marcas y mata de cuatro pinchazos y descabello. (Ovación, vuelta y salida). A su segundo le pone tres pares de banderillas que se aplauden. Inicia la faena con cuatro pases en el estribo, otros en redondo, rodillazos, tocadura de pitones y mata de un pinchazo y estocada."

-------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 26 de Agosto de 1948 en Almagro. Alternó con Gitanillo de Triana y Andaluz. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 27 de Agosto de 1948: 

"Media entrada.....Antonio Bienvenida realiza una buena faena, para tres pinchazos y descabello. Palmas. En el último, faena movida, para una estocada. (Silencio)"

---------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 29 de Agosto de 1948 en Tarazona. Alternó con el rejoneador duque de Pinohermoso y los diestros Escudero y Mata. Se lidiaron toros de Alipio Pérez Tabernero.

----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 1 de Septiembre de 1948 en San Sebastián. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Llorente. Se lidiaron toros de A. Sánchez Cobaleda.

"Farnesio en peligro, y Antonio Bienvenida y Luis Miguel al quite"



"Antonio Bienvenida, cogido por su primer toro, se retira a la enfermería"

"El ex matador de toros Rodolfo Gaona y el ex banderillero Posadero en esta corrida"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 9 de Septiembre de 1948

Corrida celebrada en San Sebastián el 1 de Septiembre de 1948

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 2 de Septiembre de 1948:

"San Sebastián, 1 de Septiembre. Corrida de toros extraordinaria........Antonio Bienvenida coloca tres pares de banderillas entre ovaciones. Brinda a la hija del Caudillo y hace una superior faena de muleta con pase de todas las marcas. Mata de una estocada y se retira al estribo por resentirse de un puntazo sufrido al rematar un farol. Continúa en la plaza y descabella al segundo intento. (Gran ovación, dos orejas, y por no poder dar la vuelta al ruedo, saluda desde los medios.) Pasa a la enfermería.
En su segundo es aplaudido con la capa. Hace una faena muy valiente y torera ante un toro peligroso. Con el estoque no tiene suerte y señala tres pinchazos y descabella al tercer golpe. (Gran ovación, vuelta al ruedo y salida a los medios)

--------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 2 de Septiembre de 1948 en Peñaranda. Alternó con Pepe y Luis Miguel Dominguín. Se lidiaron toros de Arturo Sánchez.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 3 de Septiembre de 1948:

"Antonio Bienvenida, en su primero, hizo faena artística. Tres pinchazos y estocada. (Aplausos). En su segundo, faena eficaz para dos pinchazos y estocada."

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 3 de Septiembre de 1948 en Priego (Córdoba). Alternó con Mata y González. Se lidiaron toros de Eugenio Marín, antes Vicente Martínez.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Septiembre de 1948:

"Priego. (Córdoba), 3 de Septiembre. Corrida de feria......Antonio Bienvenida escucha aplausos al torear de capa a su primero. Realiza una faena de trasteo, muy inteligente y mata de un pinchazo y una estocada corta. (Ovación). En su segundo realiza una faena artística, con desplantes y adornos, para media estocada algo defectuosa. (Aplausos)"

--------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 5 de Septiembre de 1948 en Jaen. Alternó con Pepe Luis Vázquez y Caro. Se lidiaron toros de Samuel Flores.

"Antonio Bienvenida en un quite"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 9 de Septiembre de 1948

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Septiembre de 1948:

"Jaen, 5 de Septiembre. Toros de Samuel Hermanos.......Antonio Bienvenida ejecutó una superior faena en el segundo, que remató con un pinchazo y media estocada, y dio la vuelta al ruedo. En el quinto, al que puso tres aplaudidos pares de banderillas, hizo una faena artística y de castigo a la par, y terminó con media estocada y un descabello. Se le aplaudió."

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 11 de Septiembre de 1948 en Tomelloso. Alternó con Pepe Dominguín y Navarro. Se lidiaron toros de Victor y Martín.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 12 de Septiembre de 1948:

"Antonio Bienvenida muletea con valor y dominio para un pinchazo y media estocada. (Palmas) A su segundo, faena valiente y artística y termina de una entera. (Ovación)"

----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 12 de Septiembre de 1948 en Baza. Alternó con Muñoz y Caro. Se lidiaron toros de Samuel Flores.

"Paco Muñoz, Antonio Caro y Antonio Bienvenida hacen el paseíllo"

 "Los toros crearon situaciones de peligro como ésta, que resolvió Antonio Bienvenida en un quite por chicuelinas, que le valió una gran ovación"

Fotografías y texto publicados en El Ruedo del 16 de Septiembre de 1948

Crónica de M. Danagra de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 16 de Septiembre de 1948:

"Antonio Bienvenida, en el primero, ha perfumado el ambiente con la esencia purísima de su toreo. Con capa y muleta ha tejido todo un encaje de filigrana, en cuyo remate quedó prendida una estocada perfecta, que basta para merecer la oreja y dar la vuelta al ruedo. En su segundo, el arte y la inteligencia armonizan en una faena de castigo justa y precisa, que al fin es coronada con media estocada superior que se ovaciona."

-------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 13 de Septiembre de 1948 en Salamanca. Alternó con Muñoz, Caro y González. Se lidiaron 7 toros de A. Fernández y 1 de Muriel.

"Antonio Bienvenida toreando con la derecha a su segundo"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 23 de Septiembre de 1948

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Septiembre de 1948:

"Ocho toros de Atanasio Fernández. El primero de Antonio Bienvenida se rompió un cuerno durante la lidia y fue sustituido por un toro de don Antonio Pérez. Bienvenia fue ovacionado al banderillear y realizó una faena con mucho arte y valor y fue ovacionado. En el quinto, muchas palmas, y en el que mató por cogida de Manolo González estuvo bien, y también hubo palmas"

------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 19 de Septiembre de 1948 en Lorca. Alternó con Rovira y Muñoz. Se lidiaron toros de Juan Cobaleda.

------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida de la Asociación de la Prensa de Valladolid, celebrada el 26 de Septiembre de 1948. Alternó con su hermano Pepe,  Rafael Llorente y Belmonteño. Se lidiaron toros de Molero.


"Antonio Bienvenida hizo al segundo una excelente faena de muleta y dió la vuelta al ruedo"

"La quinta corrida de la Feria de Valladolid fué patrocinada por al Asociación de la Prensa de aquella capital. Se lidiaron toros de la viuda de Molero por Pepe y Antonio Bienvenida, Rafael Llorente y Belmonteño. Llorente y Belmonteño cortaron orejas"

La corrida tuvo lugar el 26 de Septiembre de 1948

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 30 de Septiembre de 1948


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 28 de Septiembre de 1948:

"Valladolid, 26. Toros de la viuda de Molero.........Antonio Bienvenida hizo una gran faena en el segundo, en el que dió la vuelta al ruedo. En el sexto hizo una gran faena y fué ovacionado"

----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en la Feria de San Miguel de Sevilla, en corrida celebrada el 29 de Septiembre de 1948. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Dos Santos. Se lidiaron toros de Tassara.

"Un pase con la derecha de Antonio Bienvenida"

"Antonio Bienvenida remata una serie de pases naturales con el de pecho"

"Primera corrida de la Feria de San Miguel de Sevilla. Toros de Tassara para Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín y Manuel Dos Santos. Nuncio rejoneó brillantemente"

Corrida celebrada el 29 de Septiembre de 1948

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 7 de Octubre de 1948


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Septiembre de 1948:

"Antonio Bienvenida torea superiormente con el capote. Luego realiza una magnífica faena de muleta a su primero, y como mata muy bien,  el público pide la oreja insistentemente. Como el presidente no la concede,  surgen protestas contra él. Bienvenida da la vuelta al ruedo. A su segundo le hace una faena breve"


Crónica de Don Fabricio de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 30 de Septiembre de 1948:

"Antonio Bienvenida, siempre artista, calentó el horno con una preciosa tanda de verónicas, rebosante de gracia. Inmediatamente volcó su bien provisto salero en el primer quite, que mató con fantástica rebolera, premiada con estruendosa ovación........La faena realizada por Antonio Bienvenida resultó magistral. Entre olés y música, el maestro explicó una sabrosa lección de tauromaquia, en la que pudo admirarse, tanto la interpretación del pase redondo con la derecha como la del inmortal pase de pecho, tras de haber toreado por naturales....De un pinchazo en duro, pero entrando derecho, y un estoconazo certero, dió Antonio Bienvenida fin de la dócil res. Hubo insistente petición de oreja, pero la presidencia se resistió a concederla y, finalmente, Antonio hubo  de dar vuelta al ruedo y saludar desde los medios para corresponder a las unánimes aclamaciones de la multitud.....De tanto vale la maestría de Antonio Bienvenida como para torear al bueno y lidiar al indócil sin el menor apuro.......¡Gran torero se ha serenado en el fino artista!"

----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Madrid la corrida del Montepío de Toreros, celebrada el 30 de Septiembre de 1948. Alternó, mano a mano, con Paco Muñoz. Se lidiaron 5 toros de A. Pérez y 1 de Hoyo de la Gitana.










"Corrida a beneficio del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 30 de Septiembre de 1948. En ella, Pareja Obregón alcanzó gran lucimiento, especialmente como caballista, y Antonio Bienvenida y Paco Muñoz dieron una buena tarde de toros. Paco Muñoz cortó la oreja a su primero y Antonio Bienvenida la del quinto"

Fotografía y texto publicada en el semanario El Ruedo del 7 de Octubre de 1948

Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Octubre de 1948:

"Correspondieron a Antonio Bienvenida dos toros de D. Antonio Pérez, de San Fernando, y uno de Hoyo de la Gitana, lidiado éste en quinto lugar.
Bienvenida ha afirmado su personalidad en el toreo en esta temporada de 1948.......En él se afirma lo que el toreo tiene de permanente y exacto sobre el azar de la lidia......Este año Antonio ha hallado más franquía para su espléndida carrera. Ovación y vuelta al ruedo en los toros primero y tercero; en el quinto redondeó el triunfo con el galardón de una oreja......Para mi, la cumbre fué lo que hizo en el tercero. Toro de cara arriba, que necesitaba un castigo por bajo.......¡Con qué temple salvó la dificultad!......Fué un recreo aquel juego del diestro, aquel cuidar los fallos de fuerza que el enemigo acusaba....Y así dió Antonio la bella lección, con rúbrica de estocada.
Fue un hermoso toro jabonero el de Hoyo de la Gitana, al que Bienvenida cortó la  oreja. Magistral en la lidia, corriendo a los toros con precisión y gracia, frenándoles en el imperio súbito de un recorte, después de haber sido ovacionado en los quites, se dispuso a la faena.......Ya estaba caldeado el ambiente. Ya estaba, no una, sino las dos orejas y el rabo....cuando  el toro echó la cara al suelo y se agotó. Se habían logrado unos pases de calidad. No había más.....Entonces Antonio floreó un pase corrido, al vuelo de su muleta y al vuelo de sus pies, y centró el muletazo final imperativo....Vino entonces el estoconazo fulminante, y entre el entusiasmo del gentío, Bienvenida cortó la oreja y dió dos vueltas al ruedo. Así firmó la tarde Antonio, coronando uno de los más felices momentos de esta su gran temporada"

------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Soria el 3 de Octubre de 1948.


"Los tres espadas a punto de hacer el paseo"

 "Antonio Bienvenida toreando al natural"

"Un adorno de Antonio Bienvenida"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 7 de Octubre de 1948

Corrida celebrada en Soria el 3 de Octubre de 1948


"Antonio Bienvenida toreó en Soria el 3 de Octubre de 1948 en las Fiestas de San Saturio. Toros de Quirós. Alternó con Escudero y el Vito. Antonio Bienvenida aplausos en su primero y ovaciones en su segundo."

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 5 de Octubre de 1948

--------------------------------------------------------------------------------------

"Antonio Bienvenida toreó el 6 de Octubre de 1948 en un festival celebrado en Olíasa del Rey (Toledo). Alternó con Domingo Ortega, Domingo Dominguín y Pepe Dominguín.......Antonio Bienvenida, que cortó una oreja y el rabo a su enemigo, sufrió un varetazo en la pierna izquierda yfué trasladado a Madrid."

Crónica publicada en ABC del 7 de Octubre de 1948

----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Madrid el 7 de Octubre de 1948. 



Cartel de la corrida celebrada en Madrid el 7 de Octubre de 1948. Por lesión de Manolo González, la corrida quedó en un mano a mano de Antonio Bienvenida y Paquito Muñoz. Se lidiaron 4 toros de Tassara, 1 de Núñez y 1 de Escudero.


Corrida celebrada en Madrid el 7 de Octubre de 1948. Mano a mano de Antonio Bienvenida y Paquito Muñoz, con el rejoneador Angel Peralta, por ausencia a última hora de Manolo González.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 14 de Octubre de 1948

"Antonio Bienvenida brinda la muerte de su primer toro a don Luis Bolín, director general de Turismo"

Corrida celebrada en Madrid el 7 de Octubre de 1948. Mano a mano de Antonio Bienvenida y Paquito Muñoz, con el rejoneador Ángel Peralta. Cuatro toros de Tassara, uno de doña Julia Escudero y otro de don Carlos Núñez.

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 14 de Octubre de 1948

"Antonio Bienvenida toreando al natural al toro del escándalo promovido por el espontáneo"

Corrida celebrada en las Ventas el jueves 7 de Octubre de 1948. Por ausencia de última hora de Manolo González, hubo otro mano a mano entre Antonio Bienvenida y Paquito Muñoz. Antes, el rejoneador Peralta lidió un toro de Terrones"

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del  14 de Octubre de 1948


Crónica de Giraldillo de esta corrida, publicada en ABC del 8 de Octubre de 1948:

"Extraordinarios sucesos en una corrida extraordinaria. Bajo los auspicios mejores había comenzado la fiesta ofrecida a los señores que asisten al II Congreso de la Asociación Internacional Hotelera. Llena la plaza totalmente. [...] Fueron saliendo los toros mansos, huidos [...] La corrida transcurría mal [...] El suceso fué en el quinto toro. Por la parte del sol se lanzó al ruedo un intrépido descamisado, quien a cambio de un revolcón sin consecuencias tuvo uno desplantes ante el toro. Un banderillero de Bienvenida retiró al perturbador, ¡y entonces fué ella! De los 22.000 espectadores más de 20.000 chillaban como energúmenos pidiendo el perdón y libertad del intruso. Naturalmente, el presidente no la concedió, y Antonio Bienvenida sufrió las iras del ya no respetable público. La bronca fué tremebunda [...] En tanto, Antonio se jugaba la vida para acallar el griterío [...] Consignemos en el haber de Antonio, que salió a banderillear al toro primero con más larga voluntad que resultado, pues no era toro para lucimiento del maestro." 

-----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 12 de Octubre de 1948 en Ávila. Alternó con Rovira y Robredo. Se lidiaron toros de Sánchez Valverde.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Octubre de 1948:

"Avila, 12 de Octubre......Antonio Bienvenida realiza una buena faena para un pinchazo y media, que basta. (Ovación) En su segundo, gran faena de muleta para un pinchazo y una entera. (Oreja y vuelta al ruedo)"

-----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en la Feria del Pilar de Zaragoza el 13 de Octubre de 1948. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Paquito Muñoz. Se lidiaron 5 toros de Alipio y 1 de Antonio Pérez.  

"En Zaragoza, el 13 de octubre de 1948, Antonio Bienvenida realizó la faena más grande que registra la historia del toreo. He aquí dos de los sesenta muletazos, de idéntico mérito, que en cuatro series esculpiera a un toro de don Alipio Pérez Tabernero"

Fotografías y texto publicado en el semanario El Ruedo del 9 de diciembre de 1948

En esta corrida Antonio Bienvenida alternó con Luis Miguel Dominguín y Paquito Muñoz.

"Paquito Muñoz, Luis Miguel Dominguín y Antonio Bienvenida, que torearon la primera corrida de la Feria del Pilar"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 21 de Octubre de 1948

Corrida de la feria del Pilar, celebrada en Zaragoza el 13 de Octubre de 1948

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 21 de Octubre de 1948

"Un lance de capa de Antonio Bienvenida"

Corrida de la feria del Pilar, celebrada en Zaragoza el 13 de Octubre de 1948

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 21 de Octubre de 1948

"Un pase de pecho de Antonio Bienvenida en el cuarto toro, del que cortó las dos orejas"

"Seis toros de la ganadería de don Alipio Pérez Tabernero, con divisa rosa y caña, para Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín y Paquito Muñoz. El quinto toro fué retirado y sustituido por uno de Soto"

Corrida de la feria del Pilar, celebrada en Zaragoza el 13 de Octubre de 1948

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 21 de Octubre de 1948


Crónica de la corrida celebrada en Zaragoza el 13 de octubre de 1948, publicada en ABC del 14 de octubre de 1948: 

"Corrida en Zaragoza. 13 de octubre de 1948. Seis toros de Alipio Pérez, de Salamanca. Antonio Bienvenida recibe a su primero por verónicas, que se aplauden. Con la muleta, faena de valiente para media que basta. (Aplausos) En su segundo, de nombre Tinajero, se luce con la capa. De muleta hace una faena variada, torera y valiente. (Música) Da tres pinchazos y una entera. (Gran ovación, dos orejas, vuelta y salida a los medios)"

-------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida volvio a torear en la Feria del Pilar de Zaragoza el 15 de Octubre de 1948. Alternó con Pepe y Luis Miguel Dominguín. Se lidiaron toros de Miura. 

"Antonio Bienvenida en su primer Miura"

"Tercera corrida de la Feria del Pilar: Toros de Miura, con la divisa verde y grana. Espadas: Antonio Bienvenida, Pepe y Luis Miguel Dominguín. Luis Miguel cortó las orejas y el rabo del sexto de la tarde y salió en hombros"

Corrida celebrada en Zaragoza el 15 de Octubre de 1948

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del 21 de Octubre de 1948


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Octubre de 1948:

"Tercera de Feria en Zaragoza. Toros de Miura. Bienvenida hace faena valiente y dominadora. Mata de varios pinchazos y descabello. En su segundo comienza la faena con dos pases en tablas, sigue muy torero y mata de tres pinchazos y una entera. (Ovación y vuelta)"

---------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Barcelona el 17 de Octubre de 1948. Alternó con Pepe y Luis Miguel Domiguín. Se lidiaron toros de Montalvo.

"Antonio Bienvenida veroniqueando a su primero"

 "Antonio Bienvenida pasando de muleta a su primero"

"Corrida celebrada en Barcelona el domingo 17 de Octubre de 1948. Toros de los herederos de doña María Montalvo para Antonio Bienvenida, Pepe y Luis Miguel Domiguín"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 21 de Octubre de 1948


Crónica de Don Ventura de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 21 de Octubre de 1948:

"Antonio Bienvenida hizo dos faenas primorosas, finas, artísticas, con la suavidad y la limpieza que caracterizan su estilo; en las dos oyó música y en ambas fué jaleado -singularmente en la segunda-, y si en la primera puso como remate media estocada excelente y un descabello a la primera, con el premio de una gran ovación, en su segundo habría cortado la oreja si el toro, al entrarle a matar, no hiciera un movimiento hacia su izquierda que fué causa de que el estoque quedara bajo. Una lástima. A este segundo toro lo banderilleó con gran brillantez, e igualmente clavó un soberbio par al sexto toro"

Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 19 de Octubre de 1948:

"Antonio Bienvenida, que sigue sin alcanzar en Barcelona la suerte que merece y encuentra en las demás plazas de España, tuvo no obstante una actuación más que voluntariosa, escoltada frecuentemente por las palmas de la multitud. Toreó muy bien de capa, clavó a su segundo tres buenos pares de banderillas y otro excelente al bicho que cerró plaza, escuchó música en ambas faenas de muleta, artística y plena de garbo la última, y con el acero hizo doblar a su primero de media estocada alta y un certero descabello, por lo que salió a los medios a saludar, despachando al quinto de una estocada baja"

---------------------------------------------------------------------

"Antonio Bienvenida toreó el 25 de Octubre de 1948 en Lisboa. En Campo Pequenho, se celebró la última corrida de la temporada, con toros del duque de Palmela, que cumplieron. Alternó con el rejoneador José Rosa Rodríguez y los diestros Paquito Muñoz y Manuel Dos Santos.......Antonio Bienvenida oyó aplausos en su primero y lidió con maestría al segundo."

Crónica publicada en ABC del 26 de Octubre de 1948.

------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Sacedón (Guadalajara) un festival celebrado el 31 de Octubre de 1948.

"La tarde no es muy taurina. Loa matadores toman el sol antes de salir a la Plaza"

"El pasado domingo, día 31 de Octubre de 1948, hubo festival en Sacedón. Se lidiaron cinco novillos de Miguel Zeballos por Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, Parrita, Paco Muñoz y el novillero Pepe Palacios"

Fotografía y texto publicado en el  semanario El Ruedo del 4 de Noviembre de 1948

---------------------------------------------------------------------------

"Antonio Bienvenida, el primer matador de toros que acudió a la emisión cara al público"

Una emisión cara al público en RADIO S.E.U

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 28 de Octubre de 1948

----------------------------------------------------------------





"Seguramente es que ha sonado de nuevo la hora de la verdad en el toreo. Y Antonio Bienvenida no es más que eso en la Fiesta: la verdad, sencilla, honesta y ejemplar"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 12 de Agosto de 1948 





Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

--------------------------------------------------------------------------------------

"BODA ANTONIO BIENVENIDA. Madrid, año 1948.- El torero Antonio Bienvenida,  vestido con traje corto, junto a su madre"


"BODA ANTONIO BIENVENIDA. Madrid, año 1948.- El torero Antonio Bienvenida (izda.), vestido con traje corto, junto a su madre, Carmen Jiménez, durante su boda con María Luisa Gutiérrez, en la madrileña iglesia de La Concepción"

Fotografías y textos publicados por la agencia EFE

"Antonio Bienvenida el día de su boda"

La ceremonia tuvo lugar el 15 de Noviembre de 1948

Fotografía publicada en el semanario Blanco y Negro del 11 de Octubre de 1975

-----------------------------------------------------------







1949
----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en festival celebrado en Puente Genil (Córdoba) el 6 de Marzo de 1949.



"Antonio toreó magistralmente al novillo que le tocó en suerte. Un derechazo de Antonio"

"Festival celebrado en Puente Genil el domingo 6 de Marzo de 1949. Cinco novillos de F. García para los hermanos Bienvenida y Francisco Delgado"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 10 de Marzo de 1949

-----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el  10 de Abril de 1949 en Toledo. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Manuel González. Se lidiaron toros de Atanasio Fernández.

"Un pase de pecho de Antonio Bienvenida en su segundo"

 "Antonio Bienvenida toreando al  cuarto toro"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 14 de Abril de 1949.

Corrida celebrada en Toledo el 10 de Abril de 1949.

Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Abril de 1949:

"Correspondió en desgracia a Bienvenida un castaño aldinegro completamente manso, que llevó fuego, y en suerte, uno bueno. Compensación. Frenar con seda la bronquedad del manso, pararlo, hacerle juntar las manos, dominador, haciendo mucho, ¡mucho!, aunque el público viera poco, ¡poco!, y matarlo muy bien de media en todo lo alto, confirmó la maestría de Antonio. En el cuarto, que,  por complacer, banderilleó -a mi juicio, sin deber-, realizó una faena bellísima, abierta con dos por alto. Luego una serie de pases en redondo, con bello desplante al cambiar de mano para el natural. Antonio prende a la res en la magia alegre de su estilo y hace destellar la grave suerte, fundamento del toreo, con gracia de taracea. ......¡Soberano pase de pecho el que cierra la primera parte!....¡Variedad, gracia y hondura torera!. Fué lástima que el acero, hábil en el primer toro,  no surgiera ahora en la mano de Bienvenida. Además tiene la desgracia de cortarse la mano izquierda....Pincha. Repite. Se pierde la oreja, ya ganada con la franela"

--------------------------------------------------------------------







-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Zaragoza el 17 de Abril de 1949. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Paquito Muñoz. Se lidiaron toros de Molero.




"Antonio Bienvenida pasando de muleta a su primero"

Corrida celebrada en Zaragoza el 17 de Abril de 1949

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 21 de Abril de 1949

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 19 de abril de 1949:

"Zaragoza,17 de abril de 1949. Toros de la viuda de Molero. Antonio Bienvenida ejecutó una buena faena en el primero para un pinchazo y una estocada. Se le ovacionó y se silbó al toro. En el cuarto, breve y dominador para dos pinchazos y una estocada"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla, del 19 de abril de 1949:

"Zaragoza, 17 de abril de 1949. Inauguración de la temporada. Lleno. Seis toros de la viuda de Molero, para Antonio Bienvenida, Luis Miguel y Paquito Muñoz.
Antonio Bienvenida, en su primero, faena por naturales y de otras marcas, para un pinchazo y estocada. (Ovación al torero y pitos al toro). En su segundo está dominador, para dos pinchazos y estocada"

-----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en la Feria de Abril de Sevilla la corrida del día 29. Alternó con Andaluz y Luis Miguel Dominguín. Se lidiaron toros de Miura.






"Antonio Bienvenida rematando un quite"
"Antonio Bienvenida esperando la salida de su segundo toro"


Reportaje de la corrida celebrada en Sevilla el 29 de Abril de 1949, publicado en el semanario El Ruedo del 5 de Mayo de 1949

En esta corrida Antonio Bienvenida alternó con Andaluz y Luis Miguel Dominguín. Se lidiaron seis toros de Miura.


Crónica de Don Fabricio de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 30 de Abril de 1949:

"Los ex terribles miuras. Hoy se cumple el centenario de la presentación de la ganadería de Miura en Madrid......La evocación del 30 de abril de 1849 había de exigir la preparación de un lote de toros que pudiese recordar a los viejos aficionados el trapío y poder característicos de la casta miureña........Hoy no se crían reses como aquéllas........Los toros lidiados ayer, bien presentados, gordos, muy lustrosos y, en general, de cabeza cómoda, dieron juego normal.....Fueron bien a los caballos, pero la mayoría se blandearon......Como desde hace mucho tiempo se va mermando la dureza de las reses miureñas, antigua característica de esa raza, habremos de considerar que los miuras han perdido la cualidad de terribles............Para Antonio Bienvenida, cuyo arte indiscutible tantas veces ha triunfado en el ruedo de la Maestranza, la tarde de ayer no fué propicia. Tuvo mala suerte en el lote que le correspondió. Su primero, un toro de corta embestida, no admitía el toreo fundamental de muleta y Antonio recurrió a la porfía, hasta conseguir algún adorno suelto, realizado claro está con la gracia peculiar de su buena casta torera [...] Su segundo salió con la cara arriba y embistiendo al bulto, con desprecio de los engaños [...] Usó de su magistral habilidad para lidiar, y pocos fueron quienes vieran las malas condiciones de la res, a la que mató de una tendenciosa. Muchos se enfadaron con el maestro, que dió en ocasiones brillantes muestras de su arte con la capa"

-----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida también toreó la quinta corrida de la Feria de Abril de Sevilla, corrida extraordinaria celebrada el domingo 1 de Mayo de 1949. Alternó con Pepe Luis Vázquez y Andaluz. Se lidiaron toros de Tassara.


"Antonio Bienvenida estuvo voluntarioso y dió algunos muletazos muy lucidos"


Reportaje de la quinta corrida de la Feria de Abril de Sevilla de 1949, publicado en el semanario El Ruedo del 5 de Mayo de 1949

Antonio Bienvenida alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Pepe Luis Vázquez (que fué el gran triunfador de la tarde) y Andaluz. Se lidiaron toros de Tassara.


Crónica de Don Fabricio de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 3 de Mayo de 1949:

"Antonio Bienvenida lidió con habilidad a su primero de tarda y corta arrancada, e idénticamente hizo con su segundo, bravo por cierto. Porfiadamente buscó Bienvenida la faena en este toro, tirando de él hacia los medios, donde consiguió unos derechazos prietos, de buena ley, que fueron lo más notable de su voluntarioso quehacer. No encontró Antonio la oportunidad para hacer el toreo pimpante de otras veces, por cuanto faltó brillantez al trasteo, que, sin embargo, cumplió sus fines de preparar la res para la suerte final. En suma, una tarde gris del ya veterano lidiador"

---------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 15 de Mayo de 1949 en Burdeos. Alternó con Conchita Cintrón y el diestro Diamante Negro........Antonio Bienvenida, en medio de un terrible temporal de viento y lluvia, mató sus dos toros consecutivamente por tener que salir hacia Madrid."

Crónica de esta corrida, publicada en ABC del 17 de Mayo de 1949

-----------------------------------------------------------------------------



Carteles de la Feria de San Isidro de 1949

------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la primera corrida de la Feria de San Isidro, celebrada en Madrid el lunes 16 de Mayo de 1949. La corrida estaba anunciada para el domingo 15, pero tuvo que ser suspendida por la lluvia. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Paco Muñoz. Se lidiaron 5 de toros de M. González y 1 de Tabernero de Paz.


"Antonio Bienvenida sujetando a su primero, que tenía marcada tendencia a refugiarse en las tablas"
"Un natural de Antonio Bienvenida"



Primera corrida de la Feria de San Isidro, celebrada en Madrid el 16 de mayo de 1949. Antonio Bienvenida alternó con Luis Miguel Dominguín y Paquito Muñoz ante cinco toros de don Manuel González y uno de don Alipio Tabernero de Paz, que se lidiaron en sustitución de la corrida de Cobaleda, rechazada en el reconocimiento.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 19 de mayo de 1949

Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 16 de mayo de 1949, publicada en ABC del 17 de mayo de 1949:

"Antonio Bienvenida estuvo inteligente, procurando salvar la corrida con su arte personalísimo, que brilló en las faenas de muleta, muy porfiadas. Mató con soltura, hallando sitio para el acero. Le correspondió uno de González y el sustituto de don Alipio.......En la fiesta de ayer se ensayó el nuevo sistema de banderillas. A mí no me convenció la reforma en proyecto. Como nota informativa diremos que Bienvenida y Paquito Muñoz brindaron al ex presidente del Perú, Sr. Prados."


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 17 de mayo de 1949:

"Madrid, 16 de Mayo. Primera corrida de las fiestas de San Isidro.....Los toros acusaban falta de trapío. Antonio Bienvenida estuvo inteligente y brilló su arte en las faenas de muleta. Mató con soltura y buen tino"

-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la tercera corrida de la Feria de San Isidro, celebrada en Madrid el 18 de Mayo de 1949. Alternó con Pepe y Luis Miguel Dominguín. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.



"Antonio Bienvenida cuida, pasándolo por alto, al primer toro, que estaba resentido de los remos"
 "Antonio Bienvenida en su faena al cuarto de la tarde"



Corrida celebrada en Madrid el 18 de mayo de 1949. Antonio Bienvenida alternó con Pepe y Luis Miguel Dominguín, ante toros de don Antonio Pérez.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 19 de mayo de 1949

"Una rebolera de Antonio Bienvenida en el primer toro"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 18 de Mayo de 1949

Dibujo publicado en el semanario El Ruedo del 26 de Mayo de 1949


Crónica de Giraldillo  de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 18 de mayo de 1949, publicada en ABC del 19 de mayo de 1949:

"Cuarta corrida de San Isidro, en Madrid. 18 de mayo de 1949. [....] Antonio Bienvenida estuvo seguro, elegante, al lancear al primero de la tarde. Logró dos faenas ajustadas, sobre redondos y con adornos en el primero, y breve en el cuarto de la corrida. Lo que más me gusto ayer de Antonio fue que le vi acierto al herir. De dos pinchazos y dos estocadas  sin puntilla echó a rodar a sus toros. Fue aplaudido cariñosamente"



Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 19 de mayo de 1949:

"Madrid, 18 de mayo de 1949. Toros de Antonio Pérez , para Antonio Bienvenida, Pepe Dominguín y Luis Miguel Dominguín.....Antonio Bienvenida, bien en sus dos toros y certero al herir, escuchó ovaciones"


----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la última corrida de la Feria de San Isidro, celebrada el 22 de Mayo de 1949. Alternó con Manolo Escudero y Rovira. Se lidiaron toros de Pablo Romero.



"Un pase de pecho de Antonio Bienvenida a su primer toro y primero también de la corrida"
"Antonio Bienvenida citando con la izquierda al cuarto, al que le dejaron clavada la puya"


Corrida celebrada en Madrid el 22 de mayo de 1949. En esta corrida Antonio Bienvenida alternó con Manolo Escudero y Rovira, ante toros de Pablo Romero.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 26 de mayo de 1949



Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 22 de mayo de 1949, publicada en ABC del 24 de mayo de 1949:

"La última corrida de las fiestas de San Isidro. Madrid, 22 de mayo de 1949. [...] Toros de Pablo Romero, nobles, con nobleza tocante en sosería, con docilidad de animales apagados [...] Antonio Bienvenida toreó de capa al primero con arte suave, y esta misma nota de torería marcó, con buen sello, los pases por bajo de una faena en la que no había ocasión para el toreo al natural, que intentó. Mató de dos pinchazos, media y descabello. En el cuarto toro tuvimos el percance de la garrocha atravesada por el reserva. Completamente estropeado el animal....Bienvenida salió sin ilusión, sólo a deshacer el lío que armó el piquero. Varios pases por el lado izquierdo, pinchazo y estocada, nada más. Le apuntamos en la columna de las cosas buenas un quite vistoso realizado en el toro quinto."

----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Teruel el 29 de Mayo de 1949. Alternó con sus hermanos Pepe y Angel Luis Bienvenida. Se lidiaron toros de Bernaldo de Quirós.





Teruel, 29 de mayo de 1949.  Antonio alternó con sus hermanos Pepe y Ángel Luis. Cortó cuatro orejas. Los toros pertenecían a la ganadería de Bernaldo de Quirós.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvendia en la corrida celebrada en Teruel el 29 de mayo de 1949, publicada en ABC del 31 de mayo de 1949: 

"Teruel, 29 de mayo de 1949. Toros de Bernaldo de Quirós, grandes y gordos. Llegaron quedados al último tercio. [...] Antonio Bienvenida hizo una magnífica faena en el segundo, al que mató de una estocada y un descabello y le cortó las dos orejas. En el quinto volvió a muletear con valentía y arte, acabó con una estocada buena y cortó de nuevo las dos orejas [...] Antonio salió en hombros."

------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 24 de Junio de 1949 en León, la primera corrida de feria.. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Paco Muñoz. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 25 de Junio de 1949:

"León, 24 de Junio. Primera de feria...........Antonio Bienvenida, con la muleta, hace una faena variada. Un pinchazo bien señalado y una entera con vómito. (Ovación). En su segundo la faena es desligada y sin nada digno de mención. Mata de media perpendicular."

-------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 29 de Junio de 1949 en Burgos. Alternó con Parrita y Llorente. Se lidiaron toros de Cobaleda.

"Parrita, Rafael Llorente y Antonio Bienvenida en la puerta de cuadrillas"

 "Bienvenida se ajustó mucho en todos los muletazos"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 7 de Julio de 1949.

Corrida celebrada en Burgos el 29 de Junio de 1949.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Junio de 1949:

"Antonio Bienvenida no puede hacer nada con el capote y la muleta, porque el bicho huye. Realiza una faena de aliño en el centro del ruedo y oye pitos al matar de varios pinchazos. Al cuarto de la corrida, después de banderillearlo superiormente, brinda al público la faena, que comienza con dos pasaes escalofriantes, sentado en el estribo. En pie continúa con derechazos en redondo y pases de todas las marcas, entre ovaciones y música. Mata de una estocada y hay ovación, oreja y vuelta al ruedo."



--------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en El Puerto de Santa María el 31 de Julio de 1949. Alternó con el  duque de Pinohermoso y los diestros El Choni y Antonio Caro. Se lidiaron toros de Villamarta.


"Corrida celebrada en El Puerto de Santa María el 31 de Julio de 1949. Antonio Bienvenida es ovacionado con los rehiletes. Faena de muleta con pases por alto, redondos y naturales para una estocada. Ovación y vuelta. En su segundo, que también banderilleró superiormente, faena entre ovaciones para una estocada. Ovación y saludos"

Texto publicado en www.torosdelsur.es

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 2 de Agosto de 1949:

"En el Puerto de Santa María. Siete toro de Villamarta. Uno para el duque de Pinohermoso, y los seis restantes, para Antonio Bienvenida, El Choni y Antonio Caro...........Antonio Bienvenida es ovacionado con los rehiletes. Faena de muleta con pases por alto, redondos y naturales, para una estocada.(Ovación y vuelta). En su segundo, que también banderilleó superiormente, faena entre ovaciones, para una estocada. (Ovación y saludos)"

----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la tercera y última corrida de la Feria de Vitoria, celebrada el domingo 7 de Agosto de 1949. Alternó con Pepe Dominguín y Manuel González. Se lidiaron 5 toros de Enriqueta de la Coba y 1 de Sánchez Tabernero. 

"Dos momentos de Antonio Bienvenida en la última corrida de la Feria de Vitoria"

"La tercera de la Feria de Vitoria. Se lidiaron cinco toros de doña Enriqueta de la Cova y uno de don Juan Sánchez, por Antonio Bienvenida, Pepe Dominguín y Manolo González"

Fotografías y texto publicado en el semanario El Ruedo del 11 de Agosto de 1949

Corrida celebrada el 7 de Agosto de 1949

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Agosto de 1949:

"Vitoria, 7. Cinco toros de Enriqueta de la Cova y uno de Sánchez Tabernero, bravos tres de ellos, y blandos, los otros. Antonio Bienvenida clavó tres magníficos pares de banderillas al primero. En lo demás, regular. En el cuarto, manso, ejecutó una gran faena, pero se puso pesado con el estoque, a pesar de lo cual se le ovacionó."

-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 10 de Agosto de 1949 un festival en San Lorenzo de El Escorial.

"Los cuatro espadas y el duque de Pinohermoso antes de hacer el paseo"
"Antonio Bienvenida, que cortó las orejas de su novillo, en un muletazo por bajo"

Fotografías y texto publicados en El Ruedo del 18 de Agosto de 1949.

Antonio Bienvenida toreó el 10 de Agosto de 1949 un festival benéfico en San Lorenzo de El Escorial. Se inauguró la nueva plaza con un festival taurino a beneficio del asilo de ancianos........Se lidian seis novillos de diversas ganaderías, intervieniendo el duque de Pinohermoso y los diestros Antonio Bienvenida, Juan Mari Pérez Tabernero, en sustitución de Corrochano, Manolo Escudero y Rafael Llorente.......Antonio Bienvenida brinda al general Aranda y realiza una faena lucida. (Ovación y petición de oreja)"

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 11 de Agosto de 1949

----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 14 de Agosto de 1949 en Gijón, la primera corrida de feria.. Alternó con Julián Marín y Luis Miguel Dominguín. Se lidiaron toros de Oliveira.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 16 de Agosto de 1949:

"Gijón, 14. Primera de Feria.........Antonio Bienvenida, faena artística en su primero para una estocada. (Ovación,  petición de oreja y vuelta). En su segundo, algo difícil, mató de cinco pinchazos y dos intentos. (Pitos)"

---------------------------------------------------------------------- 

Antonio Bienvenida toreó la segunda corrida de la Feria de San Sebastián, celebrada el 15 de Agosto de 1949. Alternó con Julián Marín, Luis Miguel Dominguín y Paco Muñoz. Se lidiaron ocho toros de Antonio Pérez.
"Antonio Bienvenida en la faena de muleta a su primero"

"Segunda corrida de la Feria de San Sebastián. Se lidiaron ocho toros de la ganadería de Antonio Pérez. Matadores: Antonio Bienvenida, Julián Marín, Luis Miguel Dominguín y Paco Muñoz. Una oreja para Antonio Bienvenida en el primero"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 18 de Agosto de 1949

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Agosto de 1949:

"San Sebastián, 15. Segunda corrida de abono. Ocho toros de D. Antonio Pérez.
Antonio Bienvenida veroniquea muy bien. Banderillea superiormente, sonando la música. Brinda a la señorita Carmen Franco Polo, que presencia la corrida desde una barrera, y el diestro realiza una faena artística y valiente con pases de todas las marcas. Mata de un pinchazo y una entera. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo). En su segundo, Bienvenida apenas puede hacer nada, porque el bicho es blando de manos. Esto promueve una gran bronca. Faena de aliño, para media atravesada."

-----------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 21 de Agosto de 1949 en Gijón. Alternó con el Choni y Albaicín. Se lidiaron toros de Escobar.

---------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 23 de Agosto de 1949 un festival benéfico en Castro Urdiales, con recaudación para la Beneficencia local. Lleno completo. Alternó con el duque de Pinohermoso y los diestros Rafaelillo, Parrita y Paquito Muñoz, que entusiasmaron al público, que les ovacionó clamorosamente y les hizo cortar orejas y rabos y saludar en los medios todos juntos."

Crónica de este festival, publicada en ABC de Sevilla del 24 de Agosto de 1949

-------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 28 de Agosto de 1949 en Tarazona. Alternó con Albaicín y Vito. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 30 de Agosto de 1949:

"Tarazona, 28. Seis toros de Concha y Sierra. Antonio Bienvenida mató a su primero de dos pinchazos y media. (Ovación y vuelta). En su segundo faena superior, cortando las dos orejas, con vuelta al ruedo."

----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 4 de Septiembre de 1949 en Villarrobledo. Alternó con Llorente y Rovira. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 9 de Septiembre de 1949 en Alcázar de San Juan, en la corrida que fue la inauguración de la Plaza. Alternó con Pepe Luis Vázquez y Antonio Caro. Se lidiaron toros de Victor y Marín.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Septiembre de 1949:

"Alcázar de San Juan, 9 de Septiembre. Corrida de feria e inauguración de la nueva plaza. Gran entrada. Reses de Victor y Marín, que resultaron bravas........Antonio Bienvenida veroniquea a su primero y es aplaudido. Pases de castigo para doblar al toro y varias marcas. Una estocada y descabello al primer intento. (Ovación y vuelta al ruedo). En su segundo es aplaudido al veroniquear. También se le ovaciona al banderillear. Faena buena para una estocada. (Ovación y vuelta al ruedo)"

---------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 13 de Septiembre de 1949 en Albacete. Alternó con Pepe Luis Vázquez y Luis Miguel Dominguín. Se lidiaron toros de Miura.

Antonio Bienvenida toreando de capa

Corrida celebrada en Albacete el 13 de Septiembre de 1949.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Septiembre de 1949:

"Seis toros de Mirua, buenos, en general.......Antonio Bienvenida, faena regular para un pinchazo, media y descabello al segundo intento. Al salir su segundo se arroja un espontáneo, que es detenido. Pases por alto y recibe un palotazo sin consecuencias. Pases por bajo de aliño, para media delantera y dos intentos de descabello. (Pitos)"

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 14 de Septiembre de 1949 en Melilla. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Vito y González. Se lidiaron toros de Félix Moreno.

------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 15 de Septiembre de 1949 un festival benéfico en Quismondo, a beneficio del hospital, lidiándose novillos de Zaballos por los diestros Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Pepe Dominguín y el novillero Oscar Martínez. Los cuatro lidiadores cortaron orejas y rabos y fueron ovacionadísimos por su lucida actuación."

Crónica de este festival publicada en ABC del 16 de Septiembre de 1949.

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 18 de Septiembre de 1949 en Valladolid. Alternó con Pepe Luis Vázquez y Luis Miguel Dominguín. Se lidiaron toros de Alipio Pérez Tabernero.

"Antonio Bienvenida en un quite"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 22 de Septiembre de 1949

Corrida celebrada en Valladolid el 18 de Septiembre de 1949

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Septiembre de 1949:

"Antonio Bienvenida tuvo un lote malo.En el segundo, voluntarioso. Estocada buena. En el quinto, faena valiente. Media estocada superior"

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 25 de Septiembre de 1949 en Valladolid. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Pepe Dominguín, Parrita, Mario Cabré, Marín y Mata. Se lidiaron 5 toros de Atanasio Fernández y 1 de Molero.

"Antonio Bienvenida en un pase por alto a su primero"

Corrida celebrada en Valladolid el 25 de Septiembre de 1949.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 27 de Septiembre de 1949:

"Antonio Bienvenida hizo una buena faena en el primero, paro no acertó con la espada. En el cuarto empezó a muletear bien, pero se precipitó al matar de una estocada, y el público protestó fuertemente"

-----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 29 de Septiembre de 1949. Alternó con Luis Miguel Dominguín y Francisco Muñoz. Se lidiaron toros de Antonio Pérez. La corrida, al salir el cuarto toro, que no llegó a lidiarse, fué suspendida por la lluvia.
"Antonio Bienvenida en un quite al primero de la tarde, único que mató por la suspensión de la corrida"

Corrida a beneficio del Montepío de Toreros. Se lidiaron toros de don Antonio Pérez, de San Fernando, para Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín y Paco Muñoz. Se quebró a mitad a causa de la lluvia, que dejó a los aficionados con la miel en los labios después de las excelentes faenas realizadas por los tres diestros"

Corrida celebrada en Madrid el 29 de Septiembre de 1949

Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Septiembre de 1949: 

"La corrida del Montepío de Toreros, en Madrid. Tuvimos no más de media corrida. Un diluvio, que anegó la plaza, hizo imposible la otra mitad. No me gustaron ninguno de los tres toros de D. Antonio Pérez Tabernero.........Antonio Bienvenida alborotó a la gente con unos magníficos lance de saludo al primero y con un quite magno. (Ovaciones largas le premiaron). Ya bien dispuesto para el éxito, salió a banderillear con rehiletes de prueba, de esos de astil caedizo. Bienvenida colocó dos magníficos pares: de poder a poder y uno, muy bueno, al cambio (Ovaciones) El toro llegó sin fuerza y mansurroneando a manos de Bienvenida. Se esmeró en el intento de torear bien. Le vi sacar a la res todo el partido posible. Mató de un pinchazo y una estocada delantera. (Hubo muchas palmas)"

----------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó un festival en Villamantilla (Madrid) el 30 de Septiembre de 1949.


Festival celebrado en Villamantilla el 30 de Septiembre de 1949, en el que actuaron Antonio, Angel Luis y Juan Bienvenida.

---------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la tercera corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza, celebrada el 15 de Octubre de 1949. Alternó con Pepe y Luis Miguel Dominguín y Paco Muñoz. Se lidiaron ocho toros de Concha y Sierra.
"Tercera corrida de la Feria del Pilar celebrada el  15 de Octubre de 1949. Reses de doña Concepción Concha y Sierra. Matadores: Antonio Bienvenida, Pepe y Luis Miguel Dominguín y Paco Muñoz"

"Tercera corrida. Antonio Bienvenida en el quinto toro"

Corrida celebrada en Zaragoza el 15 de Octubre de 1949

Crónica de Emec de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida publicada en El Ruedo del 20 de Octubre de 1949:

"El quinto toro había tropezado a Antonio Bienvenida en un momento de descuido de su gran faena de muleta, y había sido llevado a la enfermería. Nada importante, por fortuna. Quedaron el ruedo sólo tres toreros"

"Hubo de salir el quinto, más en tipo, para que pudiera considerarse la labor de los toreros. Antonio toreó bien con la capa, y de los tres pares de banderillas que clavó, dos, por el lado derecho, fueron muy buenos. Con la muleta dió pases con la izquierda y con la derecha muy reposados y garbosos, aunque apelara acaso demasiado pronto a los adornos. En una de las huídas del animal, Antonio quiso cortarle el viaje, y resultó alcanzado y con la taleguilla destrozada. Visiblemente dolorido y cojeando, continuó la faena, y mató de un pinchazo y media delantera. Antonio dió la vuelta al ruedo, y seguidamente se retiró a la enfermería"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 16 de Octubre de 1949:

"Zaragoza, 15 de Octubre. La tercera corrida del Pilar. Ocho toros de Concha y Sierra, en su mayor parte mansos, para Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín y Paquito Muñoz.......Bienvenida es aplaudido al torear de capa en sus dos toros. En el primero comienza la faena con tres pases de cabeza a rabo y sigue con otros de distintas marcas. El toro se cae, y el torero abrevia y mata de una delantera y descabello al segundo golpe. 
En su segundo clava tres pares de banderillas de poder a poder, que se aplauden. Pases de pitón a rabo, redondos y el de pecho. Sigue con naturales y variados y el toro le da un varetazo en la pierna. Un pinchazo y media que basta. (Ovación, petición de oreja, vuelta y saludos).
Antonio Bienvenida, que cojeaba,  no sale ya al ruedo"

--------------------------------------------------------------------

También toreó Antonio Bienvenida la cuarta corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza, celebrada el 16 de Octubre de 1949. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Domingo Ortega, Pepe y Luis Miguel Dominguín, Mata y Paco Muñoz. Se lidiaron 4 toros de F. y M. Pelayo, 1 de Alipio y 1 de Cobaleda.


"Cuarta corrida. Antonio Bienvenida en el segundo de la corrida de los seis matadores"


"En la cuarta corrida de la Feria del Pilar, celebrada el 16 de Octubre de 1949, actuaron seis matadores de toros. Aquí aparecen en el patio de cuadrillas Luis Mata, que sustituía a Manolo González, Paco Muñoz, Antonio Bienvenida, Domingo Ortega, Luis Miguel y Pepe Dominguín. Entre espadas, banderilleros y picadores desfilaron treinta y seis toreros. Y las asistencias"

Se lidiaron cuatro toros procedentes de Tovar y dos de don Alipio Pérez T. Sanchón.


Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 20 de Octubre de 1949


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Octubre de 1949:

"Zaragoza, 16. Tres toros de Alipio Pérez T. Sanchón y tres de Tovar...........Antonio Bienvenida hace una faena vulgar, por lo que descontenta al público. Acaba con un pinchazo hondo y un descabello. (Bronca al torero y aplausos al toro)."

----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida participó en el festival de Arganda del Rey, celebrado en Octubre de 1949.


"Antonio Bienvenida se repone de la paliza sufrida por el novillo que le correspondió"

Festival celebrado en Arganda del Rey. Domingo Ortega, Paco Muñoz, Antonio y Juanito Bienvenida torearon novillos de don Enrique García. 


Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 27 de Octubre de 1949

---------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la segunda corrida de la Feria de Lima, celebrada el 12 de Noviembre de 1949




"Una chicuelina de Antonio Bienvenida"

 "Al salir de poner este par de banderillas, Antonio Bienvenida fué cogido aparatosamente"
"Antonio Bienvenida en la faena de muleta al quinto de la tarde"


Segunda corrida de la Feria de Lima, celebrada el 12 de Noviembre de 1949. Se lidiaron los toros de Bohórquez, que dieron buen juego. Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida salieron en hombros"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 1 de Diciembre de 1949


Crónica de La Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida publicada en El Ruedo del 22 de Diciembre de 1949:

"A su segundo toro Antonio le hizo una faena clásica desde sus comienzos. Iniciada con la izquierda, con el pase cambiado con la muleta plegada -¡qué perfume a estampa taurina de fines del siglo pasado tiene ese pase!-, siguió con otro pase cambiado con la derecha. Vinieron a continuación cuatro naturales lentos y largos, de un temple exquisito y un torerísimo pase de pecho. Luego citó Antonio desde lejos y dió hasta siete derechazos suaves y con mucho mando, corriendo la mano con lentitud y dominio. Y más tarde, una serie de pases preciosistas, que dieron a la faena esmalte y brillo. Antonio estuvo en todo el trastero muy artista y toreó cerca. Cuadró la res y Bienvenida dejó sólo un pinchazo. Hay una serie de naturales y afarolados, de rodillas y molinetes. Y vuelve Antonio a pinchar.....Media lagartijera termina con el de La Viña. Y hay para Antonio ovación y vuelta al ruedo"


--------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida también toreó la tercera corrida de la Feria de Lima celebrada el 13 de Noviembre de 1949.
"Un lance de Antonio Bienvenida"

"Antonio Bienvenida inicia con la derecha su faena al cuarto toro, del que le fué concedida la oreja"
"Un natural de Antonio"
"Antonio Bienvenida da la vuelta al ruedo"

Tercera corrida de la Feria de Lima celebrada el 13 de Noviembre de 1949. Se lidiaron toros de La Viña para Antonio Bienvenida, Pepe y Luis Miguel Dominguín. Los tres matadores cortaron oreja y salieron en hombros, y la entrada fue la mejor de la Feria.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 24 de Noviembre de 1949


----------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida volvió a torear en Lima la cuarta corrida de Feria, celebrada el 20 de Noviembre de 1949.

"Varios aspectos de la aparatosa cogida que sufrió Antonio Bienvenida en el quinto toro, llamado Comilón, de Bohórquez"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 1 de Diciembre de 1949


El domingo 20 de Noviembre de 1949 se celebró la cuarta corrida de la Feria de Lima. Los toros fueron uno de José Ignacio Vázquez, y cinco de Fermín Bohórquez, y los matadores, Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida y Rovira. Pepe Luis Vázquez cortó la oreja de su segundo y Antonio Bienvenida la de sus dos toros.


El 20 de noviembre de 1949, en la última corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, Antonio Bienvenida, en el quinto de la tarde, de nombre Comilón, un toro con el hierro de Fermín Bohórquez,  resultó cogido en banderillas y conducido a la enfermería. Se resistió a ser atendido y volvió al ruedo para realizar una faena de antología y cortar dos orejas y rabo, ganando el Escapulario de Oro.
"Antonio Bienvenida con las dos orejas y el rabo cortados a un toro en Lima, el año que ganó el trofeo del Señor de los Milagros"

Fotografía y texto publicados en ABC del 7 de Diciembre de 1975

Corrida celebrada en Lima el 20 de Noviembre de 1949

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 22 de Noviembre de 1949:

"Lima, 20. Quinta corrida de feria. Llenazo. Toros de Fermín Bohórquez, bravos y manejables.......Antonio Bienvenida, gran faena en su primero. Oreja y vuelta. En su segundo muy bien."


---------------------------------------------------------------------

"El embajador de España en Lima, don Francisco María Castiella, ofreció un almuerzo a los toreros españoles que han figurado en los carteles de la Feria limeña. En nuestra fotografía, los concurrentes al almuerzo, entre los que figuran los diestros Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida, Pepe y Luis Miguel Dominguín"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 1 de Diciembre de 1949

-----------------------------------------------------------------------------


"Antonio Bienvenida, el triunfador absoluto de Lima, donde se le distinguió con el máximo trofeo del "Escapulario del Cristo de los Milagros" creado para premiar al mejor torero de la temporada"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 15 de Diciembre de 1949

--------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó, mano a mano con Pepe Luis Vázquez, la corrida extraordinaria celebrada en Lima el 8 de Diciembre de 1949.

 "Pepe Luis y Antonio esperando la salida del primer toro de La Viña"
 "Antonio Bienvenida se adorna"
 "Antonio Bienvenida espera con la muleta plegada para dar el pase cambiado"
"Un natural con la izquierda de Antonio Bienvenida"

Corrida extraordinaria celebrada en la Plaza de Toros de Acho, en Lima, el  jueves 8 de Diciembre de 1949. Un mano a mano Pepe Luis Vázquez-Antonio Bienvenida, con seis toros de La Viña"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Diciembre de 1949


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Diciembre de 1949:

"Lima......Mano a mano entre Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida, con ganado de La Viña, que, en general, resultó bravo y bien presentado........En su primer toros no pudo lucirse a pesar como su buena voluntad deseaba. Realizó una faena sin pena ni gloria. Estocada bien colocada. En su segundo estuvo mejor con capote y muleta. Hizo una bonita faena y despachó de un pinchazo y de media de efecto rápido. Dio la vuelta al ruedo en medio de grandes aplausos. En el último de la tarde, Antonio colocó tres pares de banderillas magníficos, para terminar con una faena valiente y artística, pero estuvo mal con el pincho."


------------------------------------------------------------------------------------------------
Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 11 de Agosto de 1949


Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 15 de Diciembre de 1949


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com
Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com



1950


"Los triunfos conseguidos por Antonio Bienvenida el pasado invierno en Lima, confirman plenamente el cartel de este excepcional maestro, perteneciente a la más depurada solera sevillana"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 20 de Abril de 1950

----------------------------------------------------------------------------------------------

"Antonio Bienvenida toreó el 23 de Enero de 1950 en un festival celebrado en Almería, a beneficio de las familias de los pescadores almerienses muertos durante los últimos temporales. Alternó con Pepín Martín Vázquez, Parrita, Paquito Muñoz, Octavio Martínez Nacional y Enrique Vera............En el primero, Antonio Bienvenida se luce con la percalina y, después de colocar dos pares de banderillas, hace una faena de aliño, para un pinchazo, entrando bien. (Oreja y vuelta al ruedo)"

Crónica publicada en ABC del 24 de Enero de 1950.

"Antonio Bienvenida saluda al público y exhibe los trofeos conseguidos"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 26 de Enero de 1950.

Festival celebrado en Almería el 23 de Enero de 1950.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 19 de Marzo de 1950 en un festival celebrado en Alcázar de San Juan. Se lidiaron novillos de Arroyo. Alternó con el rejoneador duque de Pinohermoso y los diestros Cagancho, Domingo Ortega y Parrita. Todos cortaron orejas."

Texto publicado en ABC del 21 de Marzo de 1950

------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida participo en un festival taurino en Cádiz, celebrado el 27 de Marzo de 1950. El festival se celebró a beneficio de las cofradías gaditanas. Se registró una buena entrada y se lidiaron reses de don Salvador Guardiola, por los matadores de toros Antonio Bienvenida, que sustituía a Rafael Ortega; Paco Lara y Curro Rodríguez, y los novilleros Ramón Cervera, Antonio Avila Chiclanero y Ricardo Villodres, alumno de la escuela taurina de esta capital.
Bienvenida se limitó a salir del paso en todas las suertes, aplaudiéndose su brevedad."

Texto publicado en ABC del 28 de Marzo de 1950

------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida participó el 5 de Mayo de 1950 en un festival taurino celebrado en San Lorenzo de El Escoria. Se lidiaron tres novillos de la viuda de Sancho, que resultaron bravos. Alternó con el rejoneador duque de Pinohermoso y con Domingo Ortega........Antonio Bienvenida colocó a su novillo tres pares de banderillas, que fueron ovacionados. Luego hizo una variada y artística faena de muleta y mató de dos pinchazos y una estocada."

Texto publicado en ABC del 6 de Mayo de 1950

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 7 de Mayo de 1950 en Lisboa. En la plaza de esta capital, con toros de Pinto Bereiro, bravos, pero difíciles, actuaron los diestros Antonio Bienvenida y el mejicano Luis Procuna.
No tuvieron suerte en sus lotes; pero no obstante, ambos diestros fueron aplaudidos.
Alternaba con ellos el portugués Dimantino Vizeu y el rejoneador Franciso Salgueiro."

Texto publicado en ABC del 9 de Mayo de 1950

--------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Cáceres el 30 de Mayo de 1950. Alternó con Paquito Muñoz y Manolo González. Se lidiaron toros de Javier Moreno.


El 30 de Mayo de 1950 torea en Cáceres, alternando con Paquito Muñoz y Manolo González, ante toros de Javier Moreno.


 "Paco Muñoz, Manolo González y Antonio Bienvenida al frente de las cuadrillas"
"Bienvenida inició así la faena al cuarto  toro"

"Corrida celebrada en Cáceres el 30 de Mayo de 1950. Toros de Javier Moreno para Antonio Bienvenida, Paco Muñoz y Manuel González"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 8 de Junio de 1950


Crónica de esta corrida publicada en ABC del 31 de Mayo de 1950:

"Cáceres, 30 de Mayo de 1950. Toros de Javier Moreno. Bienvenida torea bien con la capa y es ovacionado. Pone dos buenos pares de banderillas que se ovacionan. Con la muleta torea con arte y maestría, a los acordes de la música. Termina con media en lo alto (Ovación, petición de oreja y vuelta al ruedo. Pitos al toro en el arrastre). En su segundo instrumenta unos lances ceñidos que se aplauden. Con la muleta torea de cerca y con valor. Mata de una estocada. (Ovación y salida al tercio)"

-----------------------------------------------------------------

"Antonio Bienvenida toreó el 8 de Junio de 1950 en Palencia, en un festival taurino organizado a beneficio de la Cruz Roja palentina. Se lidiaron cinco novillos de Ignacio Encinas, de El Espinar, que resultaron muy bravos y fueron aplaudidos.
Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, Belmonteño y el novillero peruano Gregorio Marote se lucieron en sus respectivos novillos, a los que cortaron las orejas y el rabo y dieron la vuelta al ruedo. Por último el duque de Pinohermoso también actuó en otro novillo........Todos los diestros y el mayoral, fueron ovacionados"

Texto publicado en ABC del 9 de Junio de 1950

---------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en la plaza de Vista Alegre de Madrid el 18 de Junio de 1950. Alternó con Pepín Martín Vázquez y Diamante Negro, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de Arranz.






Antonio Bienvenida con Pepín Martín Vázquez y Diamante Negro. Madrid, 1950

La fotografía corresponde a la corrida celebrada en Madrid el 18 de junio de 1950. En esta corrida confirmó la alternativa Luis Sánchez, Diamante Negro, actuando de padrino Antonio Bienvenida y de testigo Pepín Martín Vázquez. El ganado fue de Manuel Arranz.

"Momento de la alternativa de "Diamante Negro"

Corrida celebrada en Madrid el 18 de Junio de 1950

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 22 de Junio de 1950


"Antonio Bienvenida brindó a Magritas la muerte de su segundo toro"

Corrida celebrada en Madrid el 18 de Junio de 1950

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 22 de Junio de 1950

"Antonio Bienvenida templa en el lance"

Corrida celebrada en Madrid el 18 de Junio de 1950

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 22 de Junio de 1950



"Antonio Bienvenida preparándose para un par de banderillas"

Corrida celebrada en Madrid el 18 de Junio de 1950


Dibujo de Antonio Casero publicado en el semanario El Ruedo del 22 de Junio de 1950

Crónica de Alfredo Marquerie de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 22 de Junio de 1950:

"Antonio Bienvenida le echó sal y garbo a las verónicas, las espolvoreó con las especias mágicas de su arte. "¡Que gordo te has puesto!" -le gritaban los chillones-, pero no tenían razón, porque en Antonio, la fina adolescencia se ha hecho ya viril y maciza firmeza. Es un toreo recio y no blando o fofo -que en eso consiste la gordura. Al rematar una chicuelina, el viento le volvió el capote como para coronarle con un nimbo de triunfo, mientras estallaba la traca de los aplausos. Y la muleta de Antonio supo llevarse al toro al centro del anillo, para dar clase, a los ojos de toda el aula, de cómo un lidiador "se hace" con la fiera y demuestra su arte y su dominio.....El brindis de Bienvenida a Magritas, simpático y admirable veterano, fué largo, elocuente y cordial. Sonreía el viejo, disimulando la emoción....¡Qué bonita es la Fiesta!"



Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 18 de junio de 1950, publicada en ABC del 20 de junio de 1950:

"Los toros que mandó D. Manuel Arranz fueron endebles de manos. Claudicaron con frecuencia [...] De salida en su primero, toreó por dos veces con recreo, ganando sendas ovaciones. Estaba Antonio en vena de complacer al público y salió a banderillear, cosa que hizo de poder a poder, por ambos lados. Bueno, suave, con pases cambiados por bajo y dos con la mano izquierda, el ritmo elegante y fácil que caracteriza al toreo de Antonio se dejó "oír" [...] Mató de un pinchazo con rebote, y estocada a un tiempo. En el quinto, después de veroniquear con elegancia, rindió homenaje a su banderillero, el veterano Luis Suárez Magritas, que acababa de poner el último par de su gloriosa vida artística. Comenzó Antonio con un pase por alto, apretadísimo, en tablas, y salió a los medios. Se echa la muleta a la izquierda y empalma tres magníficos pases, cambia de son rompiendo por las alegrías sevillanas del "kirikirí", y los afarolados, para volver pronto al tono grave del natural y el de pecho [...] Entró a volapié y clavó en lo alto más de la mitad del acero."

-------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Madrid un festival de homenaje a Magritas, celebrado el 27 de Junio de 1950.


"Magritas con Antonio Bienvenida, en cuya cuadrilla figuraba en el momento de retirarse del toreo"
"Desfile de las cuadrillas que tomaron parte en el festival celebrado el marte a beneficio de Magritas"




"Un gran par de banderillas de Magritas"

"Festival a beneficio de Magritas, celebrado en Madrid el 27 de Junio de 1950. Se lidiaron novillos de don Fermín Sanza, broncos y a ratos peligrosos, para Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, Parrita, Rafael Llorente, Julio Aparicio y Litri. Magritas, con su peculiar estilo banderilleó los cuatro primeros novillos. Todos los matadores le brindaron la muerte de sus toros"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 29 de Junio de 1950

---------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 29 de Junio de 1950 en Barcelona. Alternó con los rejoneadores Balañá y Perneta y los diestros González y Ortega. Se lidiaron toros de Villagodio.

"Un airoso remate de Antonio Bienvenida"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 6 de Julio de 1950


Crónica de Don Ventura la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida publicada en El Ruedo del 6 de Julio de 1950:

"Los toros de Villagodio acusaron una falta de casta  que no parecía que se trataba de un ganado de poco más o menos. Salieron sueltos de los caballos, se agotaron de buenas a primeras......Aun no teniendo Antonio Bienvenida una brillante actuación, me agrada siempre -como me agradó esta vez- por la difícil facilidad con que juega los engaños, por la suavidad con que los maneja y la suficiencia y la soltura  que deja advertir siempre en su manera de hacer. Así fueron sus dos faenas, realizadas con dos bichos que ni a medias embestían, y comenzada la segunda con tres pases sentado en el estribo. Estuvo breve con la espada y clavó a su segundo enemigo dos finos pares de banderillas"

-----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 4 de Julio de 1950 en un festival benéfico celebrado en Bilbao, organizado por el Club Taurino, a beneficio de la Casa de Misericordia y el Hospital Civil. Se lidiaron novillos de Cobaleda, bien presentados, pero desiguales. Alternó con Pepín Martín Vázquez, Parrita, Paquito Muñoz, Manolo González y Pablo Lalanda........Cortaron orejas todos excepto Bienvenida y Parrita......Magritas banderilleó al primero entre ovaciones. Dió la vuelta al ruedo."

Crónica publicada en ABC del 5 de Julio de 1950

----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 18 de Julio de 1950 en Manzanares un festival benéfico. Se lidiaron novillos de Emilio Arroyo. Alternaron con Bienvenida, Domingo Ortega, Rafael Ortega Gallito, Diamante Negro y el novillero Gregorio Maroto........Antonio Bienvenida, buena faena, para dos pinchazos y descabello. (Dos orejas y vuelta)"

Texto publicado en ABC del 19 de Julio de 1950

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 10 de Agosto de 1950 en San Lorenzo de El Escorial un festival benéfico. Alternó con el rejoneador duque de Pinohermoso y los diestros Domingo Ortega, Parrita y Martorell.

"Antonio Bienvenida en un buen natural"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 17 de Agosto de 1950.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en este festival, publicada en ABC del 11 de Agosto de 1950:

"San Lorenzo de El Escorial, 10. Festival benéfico........Antonio Bienvenida se luce con la capa; clava dos pares de banderillas y otros dos con su hermano Juanito. Con la muleta hace una buena faena y mata de una estocada hasta la bola, de la que rueda el toro sin puntilla. (Ovación, dos orejas, rabo, vuelta y saludo)"

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 23 de Agosto de 1950 en un festival taurino celebrado en Castro Urdiales. Rafaelillo, Antonio Bienvenida, Parrita, El Diamante Negro y Manolo dos Santos estuvieron muy bien, cortando orejas todos, menos el último, que estuvo desgraciado al matar."

Crónica publicada en ABC del 24 de Agosto de 1950

------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 26 de Agosto de 1950 en Santander. Alternó con Andaluz y Lalanda. Se lidiaron toros de Miura.

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 27 de Agosto de 1950:

"Santader, 26. Última corrida de abono. Buena entrada. El ganado, de peso, ha salido regular para los toreros, a excepción del primero, que llegó fácil a la muleta............Antonio Bienvenida, en su primero, hace faena eficaz de cerca y mata de dos pinchazos delanteros y descabello. Durante la lidia de su segundo toro llovió torrencialmente, lo que estorbó la faena del diestro. Bienvenida se muestra enterado y fácil y mata de media estocada y descabello al tercer golpe."

------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 9 de Septiembre de 1950 en el pueblo de Los Navalucillos (Toledo) un festival taurino, con reses de Leonardo Arroyo, que resultaron bravas. Alternó con El Choni, Pablo Lalanda y el novillero Paquito Villanueva.
Antonio Bienvenida fué ovacionado al torear de capa y en la suerte de banderillas. Hizo buena faena de muleta, que remató con una entera. (Una oreja.)"

Texto publicado en ABC del 10 de Septiembre de 1950.

------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en el festival de Arganda del Rey celebrado el 11 de Septiembre de 1950

Cartel anunciador del Festival Taurino a celebrar en Arganda del Rey el 11 de Septiembre de 1950

Cartel publicado por archivo.ayto-arganda.es

-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 30 de Septiembre de 1950 en Belmonte. Alternó con Llorente y Muñoz. Se lidiaron toros de María Rosa González.

---------------------------------------------------------------------- 

Antonio Bienvenida toreó el 22 de Octubre de 1950 en Barcelona, una corrida a beneficio de la ciudad de Cuzco. Alternó con Mario Cabré, Pepe y Luis Miguel Dominguín, Muñoz, Manuel González y Martorell.  Se lidiaron 5 toros de Samuel Flores y 2 de Montalvo.

"Antonio Bienvenida banderilleando"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 26 de Octubre de 1950

Crónica de Don Ventura de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 26 de Octubre de 1950:

"Antonio Bienvenida se lució en cuanto hizo al primer toro -capote, banderillas, muleta y estoque-, obtuvo la oreja y dio la vuelta al ruedo entre una ovación"

---------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Valencia un festival celebrado el 19 de Noviembre de 1950.

"Festival celebrado en Valencia, el domingo 19 de Noviembre de 1950. Alternaron Domingo Ortega, Victoriano de la Serna, Rafaelillo, Antonio Bienvenida, Rafael Pera Boni y el Diamante Negro. Vicente Barrera, que presidía, hizo un quite. Los novillos fueron de la ganadería de Victoriano de la Serna"

"Un par de banderillas de Antonio Bienvenida"

"A petición del público, Vicente Barrera bajó al ruedo y se lució en un quite"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 23 de Noviembre de 1950

Festival celebrado en Valencia, el domingo 19 de Noviembre de 1950.

"Festival en Valencia. Festival taurino con regular entrada. Se lidiaron becerros de Victoriano de la Serna en honor de las viejas glorias taurinas.........Todos los matadores fueron ovacionados, oyendo música en sus respectivas faenas, en las que cortaron orejas y dieron la vuelta al ruedo. En el quinto becerro, a petición del público, salió al ruedo Vicente Barrera, dando unas magníficas verónicas. Fue largamente ovacionado. Antes de comenzar la corrida se efectuó la recogida simbólica de arena del ruedo para ser trasladada a Méjico y unirla a la sepultura del que fue insigne pintor valenciano Ruano Llopis."

Crónica publicada en ABC del 21 de Noviembre de 1950.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario