domingo, 30 de abril de 2017

ANTONIO BIENVENIDA TEMPORADAS Y CRONICAS 1951-1955








1951

Antonio Bienvenida toreó en Madrid el 1 de Abril de 1951. Se lidiaron toros de Trespalacios,  para Antonio Bienvenida, Rafael Llorente y Rafael Ortega.

 "Antonio Bienvenida lanceando"

"Un par de banderillas de Antonio Bienvenida al cuarto"

Corrida celebrada en Madrid el domingo 1 de Abril de 1951. Se lidiaron toros de Trespalacios,  para Antonio Bienvenida, Rafael Llorente y Rafael Ortega.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 5 de Abril de 1951


Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 3 de Abril de 1951:

"El signo de Trespalacios ha sido fatal para la casa Bienvenida. Uno, cortó la carrera al Papa Negro cuando su figura se señalaba como primera, proyectando la sombre gentil de su arte sobre Bombita y Machaco. Otro, hirió gravísimamente a Antonio cuando tenía un deslumbrante porvenir y su personalidad se había revelado con aquellos inolvidables pases cambiados, repetidos en asombrosa serie. Apenas cerrada la bárbara herida, Antonio volvió a torear en Barcelona reses de Trespalacios, y con la taleguilla de morado nazareno que vestía el día de la cogida, se cuadraba ante el toro para repetir la suerte que tan cara le había costado. El domingo volvía Antonio a vestir la misma taleguilla ante un Trespalacios. Y volvió el mal signo de estos toros para la casa de Mejías. Ahora, por fortuna, sin sangre, pero, con mal resultado, pues en los dos hubo pitos para el espada. Antonio se colocó en la línea de lidiador frío, sin esfuerzo....Se puso al margen de toda emoción, y de ahí la mala tarde que tan gran torero dió para la vista de los espectadores, aunque el aficionado no tenga que reprocharle más que su indecisión con el acero, no compensada por la maravilla colorista de su capa, por su destreza con las banderillas, ni aun por la sabiduría sobria del muletero"

----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Barcelona el 29 de Abril de 1951. Alternó con Llorente y Jorge Medina. Se lidiaron toros de R. M. del Corral.

"Una verónica de Antonio Bienvenida"

Corrida celebrada en Barcelona el domingo 29 de Abril de 1951
"Antonio Bienvenida banderilleando"

Dibujo de Vicente Navarro, de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicado en La Vanguardia del 1 de Mayo de 1951

"Corrida celebrada en Barcelona el domingo 29 de Abril de 1951. Se lidiaron seis toros de don Rogelio Miguel del Corral, que resultaron mansos, para Antonio Bienvenida, Rafael Llorente y el mejicano Jorge Medina"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 3 de Mayo de 1951


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Mayo de 1951:

"Barcelona, 29 de Abril. Plaza Monumental. Toros de Rogelio M. del Corral, mansos, broncos y difíciles. Antonio Bienvenida oyó palmas en el primero y un aviso en el cuarto, que fué pitado en el arrastre"


Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 1 de Mayo de 1951:

"El domingo Antonio Bienvenida veroniqueó garbosamente al bravo salmantino que rompió plaza, hizo un precioso quite por chicuelinas, clavó dos pares y medio de rehiletes con su habitual elegancia pero sin la emoción de otras jornadas y con la franela elaboró una faena decorosilla nada más, a base de derechazos, epilogada por dos de aliño. Con el acero propinó dos pinchazos, media estocada caída, una entera y alta, aguantando, y un feliz descabello. Pero como en todo ello había transcurrido el tiempo reglamentario, se le dió un aviso,....y una silba al salmantino, guardándose el más respetuoso silencio hacia su matador"

------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la segunda corrida de la feria de Figueras, celebrada el 6 de Mayo de 1951. Toros de Nicasio López para Antonio Bienvenida, Cañitas y Carmona
"Antonio Bienvenida banderilleó con mucho lucimiento"

"Segunda corrida de la Feria de Figueras. Toros de Nicasio López para Antonio Bienvenida, Cañitas y Carmona"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 10 de Mayo de 1951

Corrida celebrada el 6 de Mayo de 1951

"Figueras, 6. Toros de López Navalón. Antonio Bienvenida se limitó a deshacerse de sus enemigos, muy difícil el primero y quedadote el cuarto"

Crónica publicada en ABC del 8 de Mayo de 1951

----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Madrid el 17 de Mayo de 1951. Alternó con Pepe Luis Vázquez y Litri, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez.


La corrida tuvo lugar el 17 de mayo de 1951. El padrino de la confirmación fue Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida actuó de testigo de la ceremonia. Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez. Los tres matadores salieron en hombros.


La fotografía corresponde a la actuación de Antonio Bienvenida con su primero, de nombre de Farolero,  en la corrida celebrada en Madrid el 17 de mayo de 1951.

"Antonio Bienvenida en su gran faena de muleta al tercero de la tarde"
"Otro momento de la faena de Antonio Bienvenida"

"Antonio Bienvenida en su gran faena de muleta al tercero de la tarde"

Corrida celebrada en Madrid el 17 de mayo de 1951

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 24 de mayo de 1951

"Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida y Litri salen de la Plaza a hombros"

Corrida celebrada en Madrid el 17 de mayo de 1951

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 24 de mayo de 1951

"Antonio Bienvenida toreando a su primero"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicado en El Ruedo del 24 de Mayo de 1951

Corrida celebrada en Madrid el 17 de mayo de 1951

Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 18 de mayo de 1951:

"Quinta corrida de San Isidro. Madrid, 17 de mayo de 1951. Antonio Mejías Bienvenida realizó una faena memorable. [.....] Antonio Bienvenida salió ayer muy a gusto. Banderilleó muy bien a su primero, y se dispuso a realizar una de esas faenas memorables. Yo no sé cual de los pases que dio tuvo más calidad, si aquellos de fondo o aquellos de filigrana. Pausado, tranquilo, sin una arruga ni un atropello. Era la plaza un hervidero. "Pasos de toreo", que escribió Felipe Sassone, el gran aficionado que sabe ver la estrella de los Bienvenida, aun en los días de no buena fortuna. ¡Qué no diría de aquellos pases el gran don Felipe!. Porque los de ayer fueron maravillosos, en una escala cromática deslumbradora. El prisma daba a la tarde todas sus luces, no descomponiendo la de sol, sino componiendo la del arte único. Citó y pinchó en hueso. ¡Si da la estocada! Hubo de insistir con el acero y descabello al segundo golpe, pero como la faena tuvo hechizo, le ovacionaron largamente y hubo de dar la vuelta al ruedo y salir a los medios, en tanto un comentario jubiloso corría la plaza en toda su redondez.
En el quinto, brindado al peruano doctor Graña,  hizo una faena de maestro, iluminada por la sonrisa, pues Antonio es de los pocos toreros que aun tienen el don de sonreír y no ponerse fúnebre. Dos pinchazos hondos y una estocada que mató sin puntilla, remataron su labor, que no todos vieron en su valor taurino, pero que vería el buen amigo Sassone. Hubo palmas."

----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó un festival en Madrid el 20 de Mayo de 1951. Se lidiaron novillos de Félix de Gregorio para Domingo Ortega, Pepe y Antonio Bienvenida, Gitanillo de Triana, Choni, Manuel Navarro y Celestino Domínguez"




"Festival de la Policía Urbana celebrado en Madrid el domingo 20 de Mayo de 1951. Se lidiaron novillos de Félix de Gregorio para Domingo Ortega, Pepe y Antonio Bienvenida, Gitanillo de Triana, Choni, Manuel Navarro y Celestino Domínguez"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 24 de Mayo de 1951

Crónica de esta corrida publicada en ABC del 22 de Mayo de 1951:

"El festival a beneficio de los huérfanos de la policía urbana. El lleno fué completo. Se corrieron siete erales de Félix de Gregorio, que dieron buen juego, y fueron lidiados, respectivamente, por el novillero Celestino Domínguez, y los matadores de toros Domingo Ortega, Pepe y Antonio Bienvenida, Gitanillo de Triana, Choni y Manuel Navarro.
Cortaron las orejas de sus bichos Domingo Ortega -quien dio un curso de su técnica de gran lidiador moderno-, los hermanos Bienvenida, que banderillearon superiormente, y Choni.........Hubo un lucido desfile de calesas, ocupadas por señoritas tocadas con mantillas de madroños, saliendo el público muy satisfecho del festejo."

-------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Madrid el 17 de Junio de 1951, actuando de padrino en la alternativa de Juan Silveti, actuando de testigo Manuel dos Santos. Se lidiaron toros de Sánchez Cobaleda.



"Alternativa de Juan Silveti. Antonio Bienvenida le cede los trastos de matar"

"Antonio Bienvenida banderilleando"

"Corrida celebrada en Madrid el domingo 17 de Junio de 1951. El mejicano Juan Silveti recibe la alternativa de manos de Antonio Bienvenida, que alternaron con Manuel dos Santos. Se lidiaron toros de Sánchez Cobaleda. Grave cogida de Manuel dos Santos"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 21 de Junio de 1951


Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Junio de 1951:

"Tan bien comenzó la fiesta que, apenas llegaban las cuadrillas ante la presidencia, ya estaba la gente en pie ovacionando a Antonio Bienvenid; no se había olvidado nadie de aquella faena de muleta que el 17 de mayo dejó Antonio para la historia del toreo.............Antonio tuvo que matar los toros segundo, tercero, cuarto y quinto. Cuatro, en total......No estuvo brillante más que en el segundo, donde dió suelta a la inspiración genial y a la alegría. Pero en todo el curso de la corrida fué un maestro. Lidió, centró, se colocó e hizo colocar a los demás. Maestro entero y verdadero, sin más reparo que los fallos en la suerte suprema. Si Antonio hallara siquiera un pícaro alivio, ¿quién podría con él?....Banderilleó al segundo magistralmente. Entre los quites maravillosos que realizó durante la tarde, sobresalió uno en el toro tercero, fantasía de arte....¡un primor! que le obligó a quitarse la montera"

-----------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Segovia el 29 de Junio de 1951. Alternó con Velázquez y Muñoz. Se lidiaron toros de Atanasio Fernández.

-----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreró la corrida de la Asociación de la Prensa, celebrada en Madrid el 5 de Julio de 1951. Toros de la ganadería de Domingo Ortega para Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida, Manolo González y José Mª Martorell.

"He aquí las cuatro grandes figuras que se enfrentarán mañana con los ocho escogidos toros de Domingo Ortega, en la magnífica corrida que ha organizado este año la Asociación de la Prensa madrileña: Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida, Manolo González y José María Martorell"

Fotografías y texto publicados en ABC del 4 de Julio de 1951

"Aspecto que ofrecía la Plaza Monumental, ocupadas todas las localidades, el día de la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa. En el momento de obtener la fotografía, Antonio Bienvenida da la vuelta al ruedo después de haber dado muerte a su primer toro"




"Pepe Luis Vázquez, Manolo González, Antonio Bienvenida y José María Martorell, el cuarteto de la corrida de la Prensa, momentos antes de hacer el paseíllo"


Corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa celebrada en Madrid el jueves 5 de Julio de 1951


"Antonio Bienvenida recibió a su primero a porta gayola"

"Antonio Bienvenida rematando una serie de verónicas"


"A una serie de pases con la derecha le puso este torerísimo remate"
"Antonio Bienvenida viendo doblar a su primer toro, del que le concedieron la oreja"




"Corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa celebrada en Madrid el jueves 5 de Julio de 1951. Toros de la ganadería de Domingo Ortega para Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida, Manolo González y José Mª Martorell"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 12 de Julio de 1951

"Un pase de pecho de Antonio Bienvenida a su primer toro"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicado en El Ruedo del 12 de Julio de 1951


Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Julio de 1951:

"Cuando se abrió el portón para dar paso al toro segundo, Antonio Bienvenida cruzó el ruedo, con paso señoril y se colocó en el tercio. Saltó el toro, y Antonio hincó las rodillas en tierra para dar una larga cambiada. Salió el toro rebotado. La ovación se empalmó con la que merecieron unos lances a la verónica muy bien rematados con media. También fué lucido el quite, por chicuelinas y revolera fastuosa. Unos pases en redondo, con mucho temple, y sus remates de rodilla; sigue tranquilo, artista, valiente y hay unos adornos que esmaltan la labor antes de que se anoten cuatro naturales, cerrados por el de pecho. Bienvenida toreaba a gusto....Enseguida, remató con una estocada. Cayó el toro y la plaza pidió la oreja, que cortaron, para Antonio, con ovación, vuelta y saludos. Bienvenida había entusiasmado al concurso. 
El sexto salió con tendencia a la huída, para concluir embistiendo con genio áspero. La faena fué inteligente y acomodada al trance, pues el toro, en fuerte gañafón, le rompió la taleguilla. Mató de una estocada en lo alto.
Vimos a Bienvenida con muy buen sitio en la muerte. Dos toros,  dos estocadas. ¡Si eso ocurre en San Isidro! ¿Qué hubiera pasado?"

------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Tánger el 8 de Julio de 1951


"Antonio Bienvenida en los pases iniciales de la faena al quinto toro"

Corrida celebrada en Tánger el 8 de Julio de 1951. Ganado de Carlos Arruza para Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida y Litri"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 12 de Julio de 1951

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 12 de Julio de 1951:

"Antonio Bienvenida fué aplaudido en su primero y hubo silencio cuando mató al quinto"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Julio de 1951:

"Tánger, 8. Toros de Arruza, mansos en general. Al segundo le pusieron banderillas negras, y el sexto, que cojeaba, fué sustituido por otro de Prieto de la Cal, manso también..........Antonio Bienvenida procuró dominar al segundo, manso; lo mató de media estocada y un descabello, y fué ovacionado. Al quinto, que no se prestaba a lucimiento, le porfió hasta sacarle algunos pases, que remató con media estocada, y oyó aplausos"

---------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Santander el 12 de Agosto de 1951. Toreó con Arruza y Calerito. Se lidiaron toros de F. Bartolomé.

-----------------------------------------------------------------



Cartel de las corridas de la Feria de San Sebastián de 1951

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo  del 26 de Julio de 1951


Antonio Bienvenida actuó el día 19 de Agosto de 1951 en San Sebastián ante toros de Tassara, alternando con Luis Miguel Dominguín y Litri.

"Un natural de Antonio Bienvenida en su faena al primero"

 "Un buen derechazo de Bienvenida al toro del que cortó las dos orejas"

Fotografías y textos publicadas en El Ruedo del 23 de Agosto de 1951


"Antonio Bienvenida toreó el domingo 19 de Agosto de 1951 la sexta corrida de la Feria de San Sebastián. Se lidiaron cinco toros de Tassara y uno de Albaserrada para Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín y Litri. Los tres matadores cortaron oreja y Litri sufrió una cogida impresionante......La lidia que dio Antonio Bienvenida al primero, de Tassara, bien presentado y el más claro de todos, fué de una pureza académica. Lo toreó muy bien de capa, lo banderilleó primorosamente, hizo una gran faena de muleta y lo mató de una estocada en lo alto. Todo con ese garbo, esa armonía y esa finura de los momentos inspirados. Una estampa luminosa y alegre"

Texto publicado en el semanario El Ruedo del 23 de Agosto de 1951

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Agosto de 1951:

"San Sebastián, 19. Toros de Tassara, bien presentados y buenos. Antonio Bienvenida, superiorísimo, incluso en tres pares de banderillas en el primero, al que mató de una estocada y le cortó las dos orejas. En el cuarto oyó muchos aplausos."

---------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 26 de Agosto de 1951 en Barcelona. Alternó con Cabré y Silveti. Se lidiaron toros de Domecq.

-----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Barco de Ávila el 2 de Septiembre de 1951. Fue un mano a mano con Antonio Ordóñez. Se lidiaron toros de Campoamor.

--------------------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó en Talavera el 22 de Septiembre de 1951, actuando de padrino en la alternativa de Morenito de Talavera Chico.

Corrida celebrada en Talavera de la Reina, el 22 de Septiembre de 1951
"Los matadores rodeados de aficionados talaveranos y madrileños"
 "Antonio Bienvenida da la alternativa de Morenito de Talavera Chico"


"Antonio Bienvenida en un pase con la derecha"

"Alternativa de Pedro de la Casa, Morenito de Talavera Chico en su pueblo natal. Se la dió Antonio Bienvenida en presencia de Antonio Ordóñez. Se lidiaron reses de Moreno Yagüe. Morenito de Talavera salió a hombros"

Corrida celebrada el 22 de Septiembre de 1951

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 27 de Septiembre de 1951

----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Sevilla el 6 de Octubre de 1951, actuando de testigo en la alternativa de Manolo Vázquez.
 "El pase de las cuadrillas con la Plaza llena"

"Antonio Bienvenida en su faena de muleta al quinto toro"

Corrida celebrada en la Maestranza de Sevilla el 6 de Octubre de 1951. Alternativa de Manolo Vázquez. Se la dió su hermano Pepe Luis en presencia de Antonio Bienvenida. El ganado pertenecía a la ganadería de Domingo Ortega"

Fotografia y texto publicado en el semanario El Ruedo del 11 de Octubre de 1951


Crónica de Don Celes de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 11 de Octubre de 1951:

"Antonio Bienvenida, sin desmentir su calidad, anduvo como cariacontecido toda la tarde. Tuvo, sí, destellos; pero de aquí no pasó, al no ser para descomponerse inexplicablemente en el quinto, un toro de casta y nada más. En el tercero, desde luego, estuvo mejor y cuajó algunos pase maestros, que hicieron renacer la expectación, que él cortó con una estocada magnífica, que hizo rodar pronta y aparatosamente al astado"


Crónica de Don Fabricio de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 7 de Octubre de 1951:

"El arte maduro de Antonio Bienvenida tuvo su mejor expresión en el soberbio quite por chicuelinas rematado con fantástica rebolera, que logró en el cuarto de la tarde, premiado con estentóreos olés y rotunda ovación. Otros atisbos de su gran estilo de capeador que le dan notoriedad se sucedieron a lo largo de la lidia. Al tercero de la tarde Antonio Bienvenida le dedicó una faena correcta, de pases suaves, lentos, cadenciosos; toreo enjundioso, aunque no resultase con la brillantez esperada, porque las condiciones de las reses no permitiesen las florituras. Faena equilibrada sobre la mano izquierda, que tuvo momentos inspirados, merecedores de unánime aprobación. Muerto el toro de un estoconazo desprendido. Antonio Bienvenida gustó las mieles de las palmas de la Maestranza, que son su gala. El quinto se quedó sin picar y con la cara arriba, despachándolo Antonio con prontitud, por lo que hubo manifiesta contradicción al apreciarse la dificultad, en verdad muy acusada. Pero son muy numerosos los admiradores de Antonio Bienvenida y saben de lo que es capaz en más favorable ocasión. Serenamente relacionada su labor con las condiciones del ganado, Antonio se comportó como toda gran torero en tarde malafortunada"

------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreo en Madrid la corrida del Montepío de Toreros, celebrada el 7 de Octubre de 1951.
"Antonio Bienvenida en un par de banderillas de lujo"

"Antonio Bienvenida visto por Córdoba"


"Corrida a beneficio del Montepio de Toreros celebrada en Madrid el 7 de Octubre de 1951. En ella confirmó su alternativa Manolo Vázquez. Junto a éste actuaron Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida. Se lidiaron tres toros de Bohórquez y tres de D. Alipio Tabernero de Paz"

Fotografia y texto publicados en el semanario El Ruedo del 11 de Octubre de 1951

Crónica de EMECE de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 11 de Octubre de 1951:

"Ni Pepe Luis ni Antonio Bienvenida pasaron de llenar el trámite. Con decoro, pero sin calor. Es verdad que el ganado no dió ese juego fácil que conviene al toreo preciosista, en que ambos son maestros.....Lo mejor de Antonio Bienvenida, sus pares de banderillas al segundo"


Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Octubre de 1951:

"En 1951, ha realizado Antonio Bienvenida una de sus mejores temporadas....No podía ocultársele que exponía a fin de temporada cuanto ganó con su histórica faena una de las tardes de San Isidro.......Se las entendió primeramente con un aldinegro de Bohórquez, de mucho temperamento, y después con uno del conde de Mayalde, de mal estilo. Banderilleó a su primero, a petición del público, y uno de los pares lo dedicó al presidente de Filipinas. Fué ovacionado, pues entrando de poder a poder, por ambos lados, Antonio ganó la cara gallardamente de aquel "coreano del norte", como lo calificó el espada al brindar la muerte. La faena fué magistral. Una lección de cómo hay que torear de muleta a fondo, pero sin gustar al público, cuando se trata de un toro duro. Un pinchazo, media estocada, otro hondo y el descabello. En el de Mayalde, mansurrón y broncote, se redujo el trabajo a prepararlo para la muerte, que dió después de dos pinchazos hondos y un descabello al segundo golpe"

----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la primera corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza, celebrada el 13 de Octubre de 1951.

"Julio Aparicio. Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida y Martorell, los matadores de la primera corrida de Feria"

 "Antonio Bienvenida inició su faena de muleta con un pase sentado en el estribo"

"Primera corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza, celebrada el 13 de Octubre de 1951. Siete toros de don Antonio Urquijo y uno de los sobrinos de doña Juliana Calvo, para Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, José María Martorell y Julio Aparicio"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 18 de Octubre de 1951

Crónica de Don Indalecio de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 18 de Octubre de 1951:

"El lote de Antonio Bienvenida no tuvo alegría ni fuerza. Poco se podía hacer  con el primero y quinto, y poco hizo el caraqueño-sevillano. Unos muletazos suaves, alguna pinturería vistosa, para que cierta clase de espectadores no quedaran defraudados del todo, y brevedad al emplear el acero, media alta y habilidosa en el primero, y un pinchazo con desviación y una caída en el quinto. Labor premiada con palmas y algún pito la primera, y con palmas, agradecidas desde el tercio, la segunda. Banderilleó al que abrió plaza sin demasiados primores, y en un par de quites lució la pureza de su toreo, que en la primera de feria no encontró un amplio margen para su desarrollo"

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Octubre de 1951:

"En Zaragoza se celebró, con buen éxito, la primera corrida de feria. Siete toros de D. Antonio Urquijo de Federico y el octavo de Albaserrada, que cumplieron.
Antonio Bienvenida, en su primero, lancea superiormente. Bienvenida coge los palos y coloca tres pares estupendos de poder a poder. Brinda a Paulette Goddard y realiza una excelente faena a un toro quedado. Estocada y descabello al primer intento. (Ovación y saludos). A su segundo le hace otra faena muy torera, para un pinchazo y estocada. (Ovación)"

-------------------------------------------------------------------

 Antonio Bienvenida toreó la tercera corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza, celebrada el 15 de Octubre de 1951.
"Antonio Bienvenida en su primero"

 "Un pase de pecho de Antonio Bienvenida al sustituto de Calvo, lidiado en cuarto lugar"

"Tercera corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza, celebrada en 15 de Octubre de 1951. Cinco toros de don Felipe Bartolomé y uno de los sobrinos de doña Juliana Calvo. Espadas: Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín y Julio Aparicio"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 18 de Octubre de 1951

Crónica de Don Indalecio de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 18 de Octubre de 1951:

"Antonio Bienvenida tropezó en primer término, con un torillo sin arrancada apenas, siempre con el hocico por la arena. Antonio le porfió en alguna ocasión, sin insistir bastante en la porfía. Mató de un pinchazo, sin comprometerse demasiado, y segundeó con media desprendida. (Palmitas al torero y pitos al toro).
En el sustituto cuarto, al que banderilleó con tres pares, uno muy bueno, le muleteó con las suaves maneras acostumbradas, y hasta se arriesgó más en unos cuantos naturales con la izquierda, de los que dos fueron superiores. Sin embargo, le faltó en toda la faena poner algo de coraje.....Un pinchazo, una honda desprendida y habilidosa y un descabello al tercer intento le cerraron la puerta del éxito, que pudo haber conseguido con un poco más de alegría y buena voluntad"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Octubre de 1951:

Zaragoza, 15. Con buena entrada y fuerte viento, que deslució las faenas, se celebró la tercera corrida de feria, lidiándose reses de la ganadería de D. Felipe Bartolomé. Los toros fueron pequeños, excepto el cuarto bis, y manejables.
Primero. Antonio Bienvenida saluda al bicho con buenos lances que son aplaudidos. Brinda al público y realiza una faena por alto, para seguir con derechazos y otros pases, matando de una media estocada. (Ovación y vuelta)...........Cuarto. Es cojo, protestándosele y se le devuelve a los corrales. Cuarto bis. De la misma ganadería. Antonio Bienvenida clava tres pares de banderillas que le valen otras tantas ovaciones. Con la franela consigue hacerse aplaudir en derechazos y naturales ligados al de pecho. Un pinchazo bueno y una estocada seguida del descabello dejan al bicho para el arrastre. (Torero y toro son aplaudidos)"

----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Lima la tercera corrida de la feria del Señor de los Milagros, celebrada el 11 de Noviembre de 1951.

"Este fué el programa oficial de la corrida. El picador "el Cholo" tomó la alternativa en esta corrida!

Programa publicado en el semanario El Ruedo del 22 de Noviembre de 1951





Antonio Bienvenida durante la temporada 1951. Fotografía publicada en el semanario El Ruedo

Tercera corrida de la Feria de Lima de 1951





"He aquí un gracioso y suave muletazo de Antonio Bienvenida"

Tercera corrida de la Feria de Lima de 1951




"Como siempre que torea a gusto, Antonio sonríe y se confía"

Tercera corrida de la Feria de Lima de 1951





Tercera corrida de la Feria de Lima de 1951





Tercera corrida de la Feria de Lima de 1951




 "Bienvenida ha despachado a su segundo toro y descansa"

Tercera corrida de la Feria de Lima de 1951


"La tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros en Lima. Toros de Huando para Antonio Bienvenida, Rovira y Manolo González"

Corrida celebrada en Lima el 11 de Noviembre de 1951

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Noviembre de 1951


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el diario La Prensa del 12 de Noviembre de 1951, de Lima, publicada en el semanario El Ruedo del 22 de Noviembre de 1951: 

"Ayer, como una cátedra dictada ante una concurrencia asombrada, Antonio Bienvenida lució su capacidad y su calidad de torero en el curso de toda la tarde......En su primer toro, Antonio Bienvenida estuvo en lo torero que había que estar. Desde luego el enemigo no traía el son necesario para el lucimiento en grande. Pero Bienvenida lo lidió y le buscó el triunfo a porfía.....desde los pases sentado en el estribo hasta los naturales en los medios........Pero vamos a la fundamental. Al toreo bueno en sí. Esos derechazos, citando de frente adelantando la pierna contraria, embebiendo al toro en la muleta y tirando de él muy largo y suavemente -tan suavemente que la muleta "no lucía una arruga"- . Los por alto sin forzar la figura, el de pecho mandón y llevando tan toreado al cornúpeta. Toreo bueno, esencia de arte, depuración estética"

-------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la cuarta corrida de la feria del Señor de los Milagros de Lima. Se celebró en día 18 de Noviembre de 1951. Se lidiaron seis toros de Yéncala para Antonio Bienvenida, Jesús Córdoba y Rafael Ortega.

Corrida celebrada en Lima el 18 de Noviembre de 1951

"Aquí tenemos a los matadores antes de hacer el paseíllo. Antonio -verde y oro-, Rafael Ortega -marfil y oro- y Jesús Córdoba -también de verde y oro, tienen la sonrisa de circunstancias que se utiliza en los nerviosos momentos que preceden la corrida. El que sonríé a gusto es nuestro corresponsal, H. Parodi."

Corrida celebrada en Lima el 18 de Noviembre de 1951
"Antonio Bienvenida despreció al becerro que le tocó en primer término. Pero al cuarto yencalés -el que puso respeto en el ruedo- le echó toda la pajolera gracia sevillana que vemos en esta media verónica"

Corrida celebrada en Lima el 18 de Noviembre de 1951
 
"La revancha del toro no se hizo esperar, y Antonio se ve forzado a levantar los pies del suelo y caer en la cara del bicho. Momentos de emoción......Se temió la cornada grave; pero Antonio volvió guapamente al ruedo"

Corrida celebrada en Lima el 18 de Noviembre de 1951

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 29 de Noviembre de 1951

Crónica de esta corrida aparecida El Comercio de Lima, publicada en el semanario El Ruedo del 29 de Noviembre de 1951:

"Las corridas de toros deben ser con toros......Y como ayer ocurrió que salieron tres toros, precedidos de tres chotos indecentes, estamos en el momento preciso de repetir que las corridas de toros deben ser con toros.......Como ésta es un reseña de una corrida de toros, no vamos a ocuparnos de la media becerrada que nos privó de la mitad de nuestro espectáculo predilecto: la Fiesta Brava, honda y vibrante, que nos la quitan de las manos, porque el Reglamento que sienta las condiciones para su normal desarrollo ha sido puesto de lado, precisamente por quienes, están obligados a hacerlo respetar. Mil pinturerías podrían haber hecho los espadas, y nosotros no habríamos cambiado una coma de lo que llevamos dicho. Permítasenos que sea ésta la forma de sumarnos a la lección que diera la afición limeña."


Crónica de esta corrida aparecida en el diario La Prensa  del lunes 19 de Noviembre de 1951, publicada en el semanario El Ruedo del 29 de Noviembre de 1951:

"Público. Menos de dos tercios de Plaza. Entrada más floja que en las tardes anteriores.
Hora: El paseíllo se hizo a las 3,32 p.m., con dos minutos de retraso.
Trajes: Bienvenida, de verde y oro; Ortega, de marfil y oro; Córdoba, de verde y oro.
Toros: Los tres primeros insignificantes, sin peso ni edad, pero bravos, alegres y codiciosos. El cuarto -el mejor del encierro-, con las condiciones requeridas. Los otros dos, pequeños. El quinto, manso y con malas ideas, el peor de la tarde.
Capote: Bienvenida, verónicas, una media de escultura y chicuelinas de asombro. Córdoba, nada especial. Ortega, sólo voluntarioso.
Muleta: Bienvenida, derechazos, naturales y sus famosos adornos. Córdoba, algunos derechazos y unas pocas manoletinas. Ortega, ceñidos derechazos y mucho deseo de agradar.
Estoque: Bienvenida, mal, sin atenuantes. Córdoba, fácil y rápido. Ortega cumplió, pero con dificultad.
Banderillas: Dos pares extraordinarios de Bienvenida y de los subalternos, uno de "Chatillo", de lucida ejecución.
Pica: Pitados estuvieron los varilargueros por sus frecuentes desaciertos. Hubo hasta tres tumbos porque los "Yéncalas" recargaron, a pesar de su tamaño "de bolsillo
Emoción: El instante de la espectacular cogida de Bienvenida y los minutos subsiguientes, cuando se temió una cornada grave.
La afición: Un cartel que exigía "otro juez" y un par de aficionados que llevaron a la corrida sendas botellas de leche para aludir así a la tierna edad de los "toros" lidiados ayer; fueron dos notas salientes de la cuarta de la Feria de 1951"


El periódico Comercio publica una sección, titulada "Lo que nos dijeron después de la corrida, de la que entresacamos lo que sigue:
"Antonio Bienvenida.- Cuando nos atiende el diestro nos tiende la mano y sonriente exclama: "Molido, pero, gracias a Dios, superior. La corrida, en conjunto, ha salido brava. Ha sido una pena que mi primer toro fuera tan chico, tanto, que llegó a desconcertarme y no sabía qué hacerle, si torearlo o matarlo. Comprendo perfectamente la actitud del público, muy justificada, y en razón a nadie le gusta que lo defrauden y en esto menos, haciendo sufrir al torero las consecuencias. Mi segundo si era lo que se llama un toro; tenía peso, edad y empuje."

Texto publicado en el semanario El Ruedo del 29 de Noviembre de 1951



----------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó en Lima la corrida extraordinaria, celebrada el 2 de Diciembre de 1951 y el festival a beneficio de la "Navidad del niño peruano".

Como podemos observar en este programa, Antonio Bienvenida no estaba incluido en la corrida a celebrar en Lima el 2 de Diciembre de 1951. Fué incluido a última hora.

Cartel publicado en el semanario El Ruedo del 6 de Diciembre de 1951 


"La corrida extraordinaria del día 2 de Diciembre de 1951 en Lima y el festival a beneficio de la Navidad del Niño Peruano"


Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 13 de Diciembre de 1951


"Antonio Bienvenida con Rafael Ortega en Lima, el 2 de Diciembre de 1951. Rafael Ortega y Antonio Bienvenida han hecho el paseíllo y esperan el momento en que el viejo Francisco Bonal disponga que dé comienzo la corrida que el arte de los dos españoles haría memorable"

Completaron el cartel de esta corrida Alejandro Montani y Jesús Córdoba.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo, del 13 de Diciembre de 1951



"Así comenzó su faena al quinto toro. Esa faena que el público de Lima no olvidará nunca. ¿Mejor que la que hizo el día 17 de mayo en Madrid? Quienes vieron las dos, dicen que fué mejor la de Lima. Decir es"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo, del 13 de Diciembre de 1951





Corrida celebrada en Lima el 2 de diciembre de 1951


Antonio Bienvenida citando para el pase cambiado a muleta plegada.

Fotografía publicada en ABC del 7 de Diciembre de 1975

Corrida celebrada en Lima el 2 de Diciembre de 1951


"Antonio Bienvenida -llegado a última hora al cartel- toreó así, por molinetes, adornándose, a su primer toro"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo, del 6 de Diciembre de 1951

Corrida celebrada en Lima el 2 de diciembre de 1951

 "Pero como todo no iba a ser romántico, echó mano de los recursos clásicos y se pasó así, sobre la derecha, a su segundo"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo, del 6 de Diciembre de 1951


Corrida celebrada en Lima el 2 de Diciembre de 1951. Antonio Bienvenida alternó con Rafael  Ortega, enfrentándose a toros de La Viña


Crónica del periódico La Prensa de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 6 de Diciembre de 1951:

"Capote.- Varias verónicas de Bienvenida y Ortega al primero. Chicuelinas de Antonio al primero.......Dos faroles de Bienvenida.
Muleta.- Bienvenida, muy bien en el primero de la tarde.
Estoque.- Bienvenida rápido y efectivo en el primero y mal en el segundo"


Crónica de Don Fulano de la misma corrida, publicada en el diario La Crónica:  

"Ayer hemos visto, ejecutada por Bienvenida, la mejor faena de la temporada. Y de muchas temporadas. Fué la que realizó Antonio en el estupendo quinto toro de la tarde. Tan grande fue el entusiasmo que desperó esa faena -y también su clásico remate con la suerte de recibir- que el público otorgó a Bienvenida merecidísima oreja y le hizo dar varias vueltas al ruedo. Y cuando estaba ya por salir el sexto toro, la ovación seguía con fuerza. Y, por primera vez, oímos en los tendidos en grito entusiasta de: 
-¡Torero, torero, torero....! [....] Faena memorable por su corte y rumbo y que hará historia por su contenido de arte y clasicismo. Y Bienvenida nos obsequió con una de las faenas más bellas, más clásicas, de más contenido taurino que hemos visto. Iniciada con el pase citando a muleta plegada [...] El torero no se inmutó. Y así, muy centrado, ejecutó otro pase cambiado. Varios doblones por bajo [...] Como quien desarrolla un teorema, así, en el ruedo, Bienvenida fue enseñando cómo se torea. Los derechazos son de maravilla......lentos, finos, corriendo la mano con regusto. También hay torea al natural. Y de buena clase. Tres pases de pecho como tres catedrales. La Plaza se convierte en manicomio [...] Bienvenida, RECIBIENDO  deja un pinchazo en todo lo alto [...] Luego, a volapié, deja una soberbia estocada"

-----------------------------------------------------------------


"Aquí tenemos, haciendo el paseíllo en la Plaza de Acho, a los seis matadores del festival. De izquierda a derecha vemos a Rovira, Rafael Ortega, señor Aramburu, señor Gubbins, Jesús Córdoba y Antonio Bienvenida"

Festival a beneficio de la "Navidad del Niño Peruano", celebrado en Lima.
"De Antonio es este muletazo a su novillo -porque la función fué en traje de faena, pero con picadores- , el cual, por lo que cuentan las crónicas, tuvo mucho que torear. Pero allí estaba la clase de Bienvenida"

"Actuaron en el festival los matadores Antonio Bienvenida, Rovira, Jesús Córdoba y  Rafael Ortega y los aficionados señores Aramburu y Gubbins"


Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, del 13 de Diciembre de 1951

----------------------------------------------------------------


"Tres fotos de las corridas que acaban de celebrarse en la Feria del Cristo de los Milagros, de Lima (Perú), en las que ANTONIO BIENVENIDA, con su muleta de maravilla, plasmó faenas inconfundibles con toros, como puede verse, cinqueños y de mucas arrobas."

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 6 de Diciembre de 1951

Corridas celebrada en la Feria del Señor de los Milagros de Lima de 1951.


Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 6 de Diciembre de 1951
------------------------------------------------------

El 23 de Diciembre de 1951 Antonio Bienvenida, en compañía de Manolo González y Alfredo Jiménez, con toros de Mondoñedo, dieron inicio a la corrida de inauguración para celebrar el centenario de la ciudad de Manizales (Colombia).

Corrida celebrada en Manizales (Colombia) el 23 de Diciembre de 1951
"Manolo González, Alfredo Jiménez y Antonio Bienvenida, que actuaron en la corrida de inauguración"

Corrida celebrada en Manizales (Colombia) el 23 de Diciembre de 1951

"Vista panorámica del paseo de las cuadrillas el día de la inauguración de la Plaza de Manizales (Colombia)

Corrida celebrada en Manizales (Colombia) el 23 de Diciembre de 1951



 "Un par de banderillas de Antonio Bienvenida"

 Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 17 de Enero de 1952

Corrida celebrada en Manizales (Colombia) el 23 de Diciembre de 1951

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 17 de Enero de 1952:

"Manizales es una pequeña capital de provincia con 130.000 habitantes. Un grupo de aficionados se ha constituido en sociedad para construir y explotar la nueva Plaza de toros, que se ha inaugurado el domingo 23 de diciembre de 1951.......En la primera tarde se lidió ganado de Santamaría (Mondoñedo), que resultó manso y difícil, no prestándose para ningún lucimiento de los toreros........Antonio Bienvenida salió al ruedo apático. Por ello escuchó abundantes pitos en el último toro"




--------------------------------------------------------

El 31 de Diciembre de 1951 Antonio Bienvenida vuelve a torear en Manizales (Colombia). Alternó con Antonio Velázquez y Manolo González. Se lidiaron tres toros de Mondoñedo y tres Vistahermosas.

Crónica de R. Zeta de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida publicada en ABC del 1 de Enero de 1952:

"Antonio Bienvenida, Antonio Velázquez y Manolo González fueron los encargados de despachar la última corrida del centenario de la ciudad. Bienvenida realizó una gran faena en su primero, del que cortó las dos orejas y dió la vuelta al ruedo, en medio de grandes ovaciones. En el otro, muy torero,  fué calurosamente aplaudido."

Crónica de R. Zeta de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 17 de Enero de 1952:

" Se lidiaron tres toros de Mondoñedo y tres Vistahermosas, siendo más fáciles y mejores los de la última vacada...........Antonio Bienvenida quiso desquitarse de su pobre actuación en la corrida inaugural y lo consiguió plenamente, con una lucida actuación en su primer enemigo, del que cortó la oreja. En el otro, estuvo discreto"



1952

Antonio Bienvenida toreó en el festival homenaje a Vicente Pastor, celebrado en Madrid.

El festival, al final, se celebró el 3 de Abril de 1952.



"Antonio Bienvenida tuvo que enfrentarse a un bicho de malas ideas de Antonio Pérez. Pero el arte de Antoñito salió airoso del trance. En la foto aparece durante la faena de muleta"


Reportaje del festival en homenaje a Vicente Pastor celebrado en Madrid el 3 de Abril de 1952, publicado en el semanario El Ruedo del 10 de Abril de 1952.

Nota aclaratoria: La corrida no se celebró el 3 de marzo de 1952 sino el 3 de abril de 1952.

Se trata de la corrida homenaje a beneficio de Vicente Pastor, organizada por el Real Madrid Club de Fútbol, dentro de los festejos de las Bodas de Oro del Club.

Junto a Antonio Bienvenida actuaron Domingo Ortega, Luis Gómez, El Estudiante y un jovencísimo Antonio Chenel, Antoñete. Se lidiaron novillos de la viuda de Montalvo.

"El Estudiante, Montalvo, Vicente Pastor, Antonio Bienvenida, Domingo Ortega y el duque de Pinohermoso. Va a comenzar el festejo, y en el callejón las cuadrillas se disponen para hacer el paseíllo, llevando al frente al que hizo popular el alías de El Chico de la Blusa"

"Antonio Bienvenida tuvo que enfrentarse a un bicho de malas ideas de Antonio Pérez. Pero el arte de Antoñito salió airoso del trance. En la foto aparece durante su faena de muleta"

Antonio Bienvenida en este festival

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 10 de Abril de 1952:

Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en este festival publicada en ABC del 4 de abril de 1952:

"A pesar del frío y el viento, la plaza estuvo llena. [...] Le correspondió a Bienvenida un novillote mogón, algo bronco, que no se dejaba torear. Antonio, en un deseo de complacer, colocó dos pares de banderillas, muy buenos. Faena inteligente, ajustada al caso, para una estocada, que fué galardonada con una ovación [...] Fué una fiesta muy simpática, llena de cordialidad, homenaje de la nueva pasión de las multitudes a una gran figura que encarna la tradición del ayer taurino"

-----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Palma de Mallorca el 14 de Abril de 1952. Alternó con Morenito de Talavera y Pablo Lozano. Se lidiaron toros de López Navalón.

-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida de inauguración de la temporada en Madrid, celebrada el 20 de Abril de 1952. Alternó con Rafael Ortega y Jerónimo Pimentel, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de Arranz.

"Antonio Bienvenida cede la muerte del primer toro a Jerónimo Pimentel"
"Antonio Bienvenida en su primero"
 "Antonio Bienvenida viendo morir al tercero de la tarde, bien herido de media estocada en lo alto"

 "Corrida de inauguración de la temporada en Madrid celebrada el domingo 20 de Abril de 1952. Actuaron Antonio Bienvenida, Rafael Ortega y Jerónimo Pimentel, que confirmó la alternativa"

Fotografías y texto publicadas en el semanario El Ruedo del 24 de Abril de 1952

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 24 de Abril de 1952

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 24 de Abril de 1952:

"El padrino de Pimentel fué Antonio Bienvenida. Y Antonio Bienvenida estuvo bien, muy bien, en el primero.....Antonio, que se encontró con un toro blando de manos, que se caía a cada paso, lo lidió con finura y con temple. Como lo hubiera lidiado el torero de mejores recursos. Y, además, lo mató de media estocada en lo alto. Los aplausos, unánimes, hubieran estado justificados plenamente. Ya en el cuarto se desconfió. El de Arranz, no con los defectos, pero sí con los inconvenientes de todo toro de casta, que aun siendo bravos, o por serlo precisamente, no son fáciles, le achuchó. Y Antonio Bienvenida no luchó. Se dió por vencido"


Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 22 de abril de 1952:

"En su primero, brindó Antonio Bienvenida al pintor Romero Ressendi....Antonio se esmeró en el juego templadísimo. Cuando Bienvenida torea así desaparecen todas las asperezas. Todo es como un tacto de sedas......Bienvenida se quedó sin toro. Y ello vino a ocurrir cuando se gustaba la fina labor. Al abreviarla, hubo sorpresa y disgusto entre los que no veían al toro. Media estocada fué suficiente para que la res cayese sin puntilla. Los que apreciaron la faena...aplaudieron mucho, pero esos aplausos provocaron silbidos....Así, Bienvenida estuvo saludando a unos y retirándose ante otros.....En el cuarto le pidieron que banderillease. No accedió y esto preparó un clima de disgusto.....Apenas sufrió una colada, se limitó a dar medios pases, por delante, sin ocultar su displicencia. Bienvenida no tapó al toro y tampoco quiso taparse. Media estocada, pinchazo hondo y los de antes que se salieron con la suya"

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Madrid el 11 de Mayo de 1952. Alternó con Rafael Llorente y Manuel Navarro. Se lidiaron toros de Miura.


"He aquí un momento de la faena de muleta que hizo Bienvenida al primero"

"Corrida celebrada el domingo 11 de Mayo de 1952. Actuarón Antonio Bienvenida, Rafael Llorente y Manuel Navarro. Se lidiaron toros de Miura"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 15 de Mayo de 1952

Dibujo de Antonio Casero del Miura corrido en quinto lugar, que le correspondió a Antonio Bienvenida por la cogida de Rafael Llorente.

Publicado en el semanario El Ruedo del 15 de Mayo de 1952

Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Mayo de 1952:

"Se pueden torear los miuras, señores toreros y toreritos del grupo especial. Se pueden torear apreciables figuras y figuritas de todos los tiempos. ¡Qué duda cabe!. Pero el hecho fué que para esta corrida sólo estuvieron dispuestos Antonio Bienvenida, Rafael Llorente y Manolo Navarro.........Los toros, terciados, si se atiende al viejo tipo; de buena estampa, si se comparan  con los de ahora..............Antonio Bienvenida mató los toros primero, cuarto y quinto. Este, a causa del percance que sufrió Rafael Llorente. En el primero se le aplaudieron unos lances buenos, terminados en un recorte regatero......Faena inteligente, doblando por el lado izquierdo, pinchazo, media de dentro a fuera, un pinchazo y descabello.......Antonio lanceó al cuarto a la verónica con arte impecable y luego hizo un quite vistoso....Tomó las banderillas y cuarteó un par por cada lado....Comenzó la faena con tres pase sentado en el estribo del 10. Soso, muy soso, en las embestidas, el arte fino y alegre  de Antonio quedaba sólo entrevisto. Destacaron unos pases con la izquierda y unos adornos. Mató de una estocada seguida de descaello al primer golpe (Palmas). En el que mataba en sustitución de Llorente, hermoso ejemplar, buscó el éxito, que malogró por exceso de deseo....Unos pases de observación, y la muleta en la mano izquierda. Brilla el esplendor torero de su buen arte...El toro le cabecea y en un pase se le vence, con peligro. Una estocada, un pinchazo........Se repiten los intentos de descabello y se enfría el efecto que produjo la faena. Cuando el animal cae, suenan pitos"

----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Madrid la tercera corrida de la Feria de San Isidro, celebrada el 16 de Mayo de 1952. Alternó con Antonio Ordóñez y Manolo Vázquez. Se lidiaron toros de Graciliano Pérez Tabernero.

Antonio Bienvenida con Manolo Vázquez y Antonio Ordóñez en la corrida celebrada en Madrid el 16 de mayo de 1952
Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 16 de Mayo de 1952

"En la corrida celebrada el día 16, Antonio Bienvenida volvió a lucir la pureza de su toreo, que suaviza con la más fina elegancia el encuentro del toro y el hombre. Las lecciones de toreo de Antonio Bienvenida son la expresión de un arte magnífico, que paladean los buenos aficionados"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Mayo de 1952

Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 16 de Mayo de 1952

"Antonio Bienvenida, en el que abrió plaza -que precisamente era un sobrero-, estuvo cerca, tranquilo y confiado, como se advierte en este momento en que el diestro se dispone a citar sobre la derecha para torear en redondo"

Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 16 de Mayo de 1952


"Pero donde Bienvenida estuvo clásico y aquilatado fué en la magistral faena al segundo de la tarde -una de las mejores de la Feria-, en que corrió la mano como él sabe hacer en su torero. ¡Ay, si hubiese cogido la estocada!"

Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 16 de Mayo de 1952

Las cuatro fotografías anteriores se refieren a la corrida celebrada en la Feria de San Isidro de Madrid, el 16 de Mayo de 1952. Antonio Bienvenida alternó con Antonio Ordóñez y Manolo Vázquez. Se enfrentaron a cinco toros de los herederos de Don Graciliano Pérez Tabernero y un sustituto, de Don Alipio Tabernero de Paz. 

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Mayo de 1952

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida

Publicado en el semanario El Ruedo del 22 de Mayo de 1952

Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 16 de Mayo de 1952, publicada en ABC del 17 de Mayo de 1952: 

"La corrida no tuvo, en conjunto, gran relieve. [...] Para Antonio Bienvenida fue el toro sustituto [...] Hizo un quite garboso, y sin más cosa notable en la lidia, hubo una breve faena en las tablas [...] Fué mansurrón el toro cuarto Bienvenida lo toreó a gusto. Vino en seguida lo mejor que tuvo la corrida, un tercio de quites en el que los dos Antonios y Manolo se repartieron las ovaciones. Cuando Bienvenida se confía y recrea da gusto ver torear. [...] Sin darle importancia ni teatralidad [...] Garbo, gracia [...] Ya estaba la gente buscando los pañuelos para pedir la oreja...Pero tres viajes, de tren corto y precavido al entrar en agujas y tres golpes con la punta de cruceta, dejaron la cosa en ovación grande, vuelta al ruedo y salida al centro para saludar a los que aun seguían aplaudiendo y enredados en comentarios a la esplendorosa faena."

-------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Madrid la quinta corrida de la Feria de San Isidro, celebrada el 18 de Mayo de 1952. Alternó con Paco Muñoz y Pablo Lozano, que confirmó su alternativa.
"La corrida del domingo fué el marco de la tercera alternativa de la Feria: la de Pablo Lozano, al que apadrina Antonio Bienvenida, y al que vemos en el momento de recibir simbólicamente, con espada y muleta, la borla de doctor"
"Antonio Bienvenida tuvo siempre a punto la nota de clase; por ejemplo, este derechazo, en el que se advierten las magistrales posibilidades del torero en cuanto se encuentra a gusto para ejecutar su fina y depurada lidia"




"Estas cinco figuras humanas no juegan con el toro a la gallina ciega; no, señores. Se trata de un espontáneo que se ha tirado al ruedo al ser sustituido el sexto toro, y Antonio Bienvenida, con dos subalternos, le impide torear"

"Quinta corrida de la Feria de San Isidro, celebrada el domingo 18 de Mayo de 1952. El duque de Pinhermosos rejoneó un toro de su ganadería. Antonio Bienvenida, Paco Muñoz y Pablo Lozano, que confirmó su alternativa, torearon y mataron cinco reses de don Ignacio Vázquez de Pablo y uno del conde de Mayalde"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Mayo de 1952


Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Mayo de 1952:

"No, no me gustó la corrida que para su presentación en Madrid envió el ganadero sevillano Sr. Vázquez de Pablo. No basta la corpulencia. Dieron mal juego...............Bienvenida, sin ascos ni carantoñas para la voluminosa corrida, vino a salir del paso, sin mucha ilusión. Y cosa extraña: a la mejor media estocada que se ha dado en esta Feria, y rara en Antonio que no mata bien, fué silbada estrepitosamente porque hubo derrame. El público confundió la herida en lo alto, que rompe los grandes vasos, con el golletazo, sólo porque vió que el toro lanzaba la sangre a caños por la boca. En su otro toro pasó de muleta con precauciones, y mató de media baja, con su bronca por remate. El animal era de mucho aparato y fuerza, y aunque tomó cinco varas, no fué el quebranto suficiente, y se fué suelto"

-----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Teruel el 30 de Mayo de 1952. alternó con Antonio Velázquez y Manuel Álvarez Calerito.




Teruel, 30 de Mayo de 1952. Ferias y fiestas de San Fernando. Antonio alternó con Antonio Velázquez y Manuel Álvarez Calerito. Los toros fueron de Arellano y Gamero Cívico.


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Teruel el 30 de Mayo de 1952, publicada en ABC del 31 de Mayo de 1952:

"Corrida de Feria en la Plaza de Teruel. 30 de Mayo de 1952. Seis toros de Arellano Gamero Cívico, grandes, bravos y nobles, que se aplaudieron en el arrastre. [...] Antonio Bienvenida realiza una buena faena de muleta  en su primero entre ovaciones. Tiene mala suerte con el estoque y pierde la oreja al entrar a matar cuatro veces. (Ovación y saludos). En su segundo está valiente y artista y mata de media y una entera. (Ovación y vuelta)."

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Zaragoza un festival a beneficio del banderillero Mariano Carrato.

"Festival en Zaragoza a beneficio del banderillero Mariano Carrato. Actuaron, con novillos de Victoriano Villaroel, Nicanor Villalta, Pepe Bienvenida, Fernando Domínguez, Antonio Bienvenida, Julián e Isidro Marín"

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del 3 de Julio de 1952


Crónica de Don Indalecio de la actuación de Antonio Bienvenida en este festival, publicada en El Ruedo del 3 de Julio de 1952:

"Antonio Bienvenida veroniqueó con suavidad e inteligencia a su huidísimo enemigo. En otro aireó su garbo en unas chicuelinas. Y nada pudo hacer con la muleta, sino defenderse de las tarascadas del mal bicho. Fué muy aplaudido, en tanto silbaban el arrastre del novillo"

---------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 18 de Julio de 1952 en Pamplona. Alternó con Paco Muñoz y A. Caro. Se lidiaron toros de Ramos.

----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 3 de Agosto de 1952 en Barcelona. Alternó con Calerito e Isidro Marín. Se lidiaron toros de José María Domecq.

Fotografías publicadas en El Ruedo del 7 de Agosto de 1952

Crónica de Don Ventura de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 7 de Agosto de 1952:

"Antonio Bienvenida primer matador, hizo cosas admirables con la capa y realizó dos faenas con la soltura que le caracteriza, pero sin llegar al grado de lucimiento que el público esperaba, habida cuenta de la buena condición de sus enemigos. La segunda fué algo más lograda que la primera, y en ambas estuvo breve al esgrimir el sable. A su primero le clavó dos pares y medio de banderillas, y repito  que la nota artística -una nota brillante- la dió manejando el capote."

--------------------------------------------------------

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 7 de Agosto de 1952

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 15 de Agosto de 1952 en Alfaro. Alternó con Carmona y Ranchero. Se lidiaron toros de Dionisio Rodríguez.

-----------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 17 de Agosto de 1952 en Tafalla. Alternó con Llorente y Carmona. Se lidiaron toros de Tabernero de Paz.

------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 24 de Agosto de 1952 en Cádiz. Alternó con Calerito y Capetillo. Se lidiaron toros de la Viuda de Arribas.

----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Colmenar Viejo el 31 de Agosto de 1952. Alternó con El Choni y Pablo Lozano. Se lidiaron toros del marqués de Albaida.


Corrida de la Feria de Colmenar Viejo celebrada el domingo 31 de Agosto de 1952

"Un par de Bievenida. Este año Antonio se supera en cada actuación ansioso de triunfo"

Corrida de la Feria de Colmenar Viejo celebrada el domingo 31 de Agosto de 1952

"Antonio Bienvenida -¡buena planta!- en un natural al cuarto, del que cortó las dos orejas y el rabo"

"La corrida de la Feria de Colmenar, celebrada el domingo 31 de Agosto de 1952. Toros del marqués de Albaida para Antonio Bienvenida, El Choni y Pablo Lozano" 

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 4 de Septiembre de 1952


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Septiembre de 1952:

"Colmenar Viejo. 31 de Agosto. Toros de Albaida, bravos. Antonio Bienvenida fué ovacionado en el primero y alcanzó un gran éxito en el cuarto, al que le cortó las dos orejas y el rabo......El mayoral de la ganadería dió la vuelta al ruedo en el tercer toro con los tres matadores, que salieron a hombros"

----------------------------------------------------------------------



"Cada vez que Antonio Bienvenida decubre una veta de oro de su toreo -como ocurrió el domingo en su famosa faena de muleta en Colmenar- se abre un nuevo abismo en la Fiesta, adonde vienen a caer todas las superficialidades. Cuando torea con el capote, como refleja la fotografía que aquí presentamos, modelo en su género, cabe decir con justicia para no perder un solo latido artístico: ¡SILENCIO! QUE ESTÁ TOREANDO ANTONIO BIENVENIDA" 

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 4 de Septiembre de 1952

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 6 de Septiembre de 1952 en Guijuelo. Fue un mano a mano con Jumillano. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.

------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 7 de Septiembre de 1952 en Cabra. Alternó con Pepín Martín Vázquez y Martorell (que resultó cogido). Se lidiaron toros de Antonio de la Coba.

-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 21 de Septiembre de 1952 en Salamanca una corrida concurso de ganaderías. Alternó con Pepe Dominguín y Antonio dos Santos.

"Antonio Bienvenida en su primero"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 25 de Septiembre de 1952.

-----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 23 de Septiembre de 1952 en Tarragona. Alternó con Carmona y Morenito de Caracas. Se lidiaron toros de Salvador Algarra.

----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 24 de Septiembre de 1952 en Madridejos una corrida de cuatro toros. Fue un mano a mano con Pablo Lozano. Se lidiaron toros de Isabel Rosa González.

--------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 28 de Septiembre de 1952 en Madrid. Alternó con su hermano Pepe Bienvenida y Pablo Lozano. Se lidiaron 5 toros de Escudero Calvo y 1 de Terrones.

"Antonio Bienvenida lanceando en un quite, que cerró en una media verónica magnífica"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 2 de Octubre de 1952.

Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Septiembre de 1952:

"Dos becerrejos indignos no ya de él, sino de cualquier principiante ventajista, correspondieron en el sorteo a Antonio Bienvenida. Con reses así no se puede hacer nada. Trasteo breve en ambos para un pinchazo y media sin puntilla, en el segundo y media, habilidosa, de recurso, en el quinto, sacaron a Antonio del mal suceso que es para un torero de su categoría hallarse ante dos mansos"

-----------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó el festival celebrado en las Ventas el 4 de Octubre de 1952, a beneficio de la familia del novillero Agustín González.

"Antonio Bienvenida, que toreó muy bien de muleta al primer novillo"

"Festival celebrado en las Ventas el 4 de Octubre de 1952, a beneficio de la familia del novillero Agustín González. Se lidiaron novillos de doña María Fonseca para Antonio Bienvenida, Manolo Navarro, Antonio Caro, Juna Silveti, Julio Aparicio y Rafael García Olmos"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 9 de Octubre de 1952

Crónica de G. (¿Giraldillo?)la actuación de Antonio Bienvenida en este festival, publicada en ABC del 5 de Octubre de 1952:

"Festival en Madrid a beneficio de la familia del novillero Agustín González..............Le entrada, muy buena, aunque no tanto como merecía el fin benéfico de la fiesta. Sin embargo, dada la generosidad de cuantos tomaron parte en la fiesta, puede considerarse que habrá sido considerable el beneficio que de ella ha logrado la familia del desgraciado Agustín González.
Antonio Bienvenida tuvo el acierto de no permitir picasen a su utrero, al que toreó de capa sacándolo hacia las afueras con vistosas chicuelinas. Brindó Antonio, con palabras de gratitud para el público que había acudido a la fiesta, y nos obsequió con una faena de maravillosa limpieza. Tersa la muleta, brillaba como de seda, sin arrugarse entre los pitones. Pinchó en lo duro y saltó el estoque, que le dió un fuerte golpe en la cara.......Otro pinchazo más y una estocada con caladura vertical por el escaso fondo que el animal tenía. Antonio fué ovacionad, como lo fué, y muy fuerte, al hacer un quite precioso en el que cerró plaza."

-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 12 de Octubre de 1952. Alternó con Carmona y Silveti. Se lidiaron toros del Conde de la Corte.




Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 12 de Octubre de 1952
 "Antonio Bienvenida, que tuvo una gran tarde, citando para torear al natural"
"Suavidad y temple en el pase natural de Antonio Bienvenida"

"Los tres matadores en la corrida del Montepío de Toreros salieron a hombros por las calles"

Reportaje de la Corrida del Montepío de Toreros celebrada en Madrid el 12 de Octubre de 1952, publicado en el semanario El Ruedo del 16 de Octubre de 1952.

Antonio Bienvenida alternó con Juan Silveti y Manuel Carmona. Se lidiaron seis toros del Conde de la Corte.



Antonio Bienvenida toreando a la verónica en esta corrida del Montepío de Toreros

Fotografía publicada en deltoroalinfinito.blogspot.com
"Antonio Bienvenida obtuvo en el cuarto un éxito de clamor y dió la vuelta al anillo entre ovaciones imponentes.....Claro que acababa de torear y matar "un choto" con sus veintinueve arrobas"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida 

Dibujo publicado en el semanario El Ruedo del 16 de Octubre de 1952

"Antonio Bienvenida, durante la gran faena de muleta realizada con el cuarto toro"


Dibujo de Antonio Casero de la Corrida del Montepío de Toreros celebrada en Madrid el 12 de Octubre de 1952, publicada en ABC del 14 de Octubre de 1952

Crónica de J. Carmona  de la actuación de Antonio Bienvenida publicada en ABC del 14 de Octubre de 1952:

"Antonio Mejías Bienvenida, presidente del benéfico organismo, al ofrecerse como "desfacedor de entuertos" a lidiar sus toros, graciosamente, sin ningún estipendio, o sea una corrida de peso, de puntas limpias -porque el conde de la Corte no permite "atusados" en sus toros [...] Decir de Antonio Bienvenida que estuvo superior nos parece poco expresivo [...] Su capote plasmó templadísimos lances con quietud en la planta y absoluto dominio, lo mismo en las verónicas que en los quites. Puso cátedra, banderilleando al primero, y con la muleta conjugó en el primero el valor con la maestría, iniciando la faena con tres pases, sentado en el estribo, escalofriantes, a los que siguieron los de pecho y series de naturales perfectos. Un pinchazo y media en las agujas. Estalló una ovación clamorosa, y con el trofeo de la oreja el diestro dió la vuelta al ruedo y saludó desde los medios. En el cuarto logró superarse, pues a un bicho de mal estilo para la capa logró encelarle en los vuelos de la franela roja, logrando una de las más importantes faenas de lidiador moderno, tan brillante, que, aun a pesar de entrar tres veces a herir, fue premiada con las dos orejas y vuelta triunfal...........Los tres diestros, animadores del festejo, salieron a hombros por la puerta grande, mientras que en los tendidos el público, todavía con el regusto de lo presenciado, comentaba: "Esta ha sido la corrida de los tres caballeros, y la más memorable corrida de toros de la temporada."

---------------------------------------------------





Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


"He aquí dos momentos de Antonio Bienvenida, orfebre maravilloso, artífice de oro; porque oro puro y limpio es su toreo. Antonio Bienvenida es el único que mejora sus faenas"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 17 de Abril de 1952

-------------------------------------------------------------------

1953

"Antonio Bienvenida con sus hijos Maria Luisa y Antonio Mejías"

Fotografía publicada en ABC del 4 de Enero de 1953

-------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 4 de Abril de 1953 en Cartagena. Alternó con Carmona y Girón. Se lidiaron toros de Garro Díaz Guerra.

"Antonio Bienvenida descabella a su segundo toro"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 9 de Abril de 1953

Crónica de Ganga de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 9 de Abril de 1953:

"Antonio Bienvenida no se esforzó nada para triunfar. Y fué una lástima que desaprovechara las buenas condiciones de su primer enemigo, al que mató de una estocada mal colocada y echándose fuera. En su segundo, al que le dió una lidia infame, tampoco estuvo bien. Este toro no era como el anterior.Tiraba la cabeza al suelo, era bronco y debió de picársele una vez más. Bienvenida tampoco se esforzó para lucirse. Y con el pincho estuvo mal. Cinco pinchazos de fea ejecución y un descabello necesitó para tumbar a su segundo rival; escuchando muestras de desagrado, como antes las recibiera, en el que abrió plaza."

----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 5 de Abril de 1953 en Linares. Alternó con Niño de la Palma y Carmona. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Madrid el 3 de Mayo de 1953. Alternó con el Choni Niño de la Palma. Se lidiaron toros de Montalvo.



Corrida celebrada en Madrid el domingo 3 de Mayo de 1953



Fotografías de la corrida que Antonio Bienvenida toreó en Madrid el 3 de mayo de 1953, publicadas en el semanario El Ruedo del 7 de mayo de 1953


"Después de paseíllo, en la corrida del 3 de mayo, en la plaza de toros de las Ventas, el público recibe a Antonio Bienvenida con tres imponentes ovaciones y arroja al ruedo sus sombreros"
"Un natural de Antonio Bienvenida en la faena a su segundo toro, de Montalvo, el día 3"

Fotografías publicadas en ABC del 13 de Mayo de 1953

Corrida celebrada en Madrid el 3 de Mayo de 1953


"Antonio Bienvenida fué recibido con una gran ovación, y por dos veces tuvo que salir al tercio a saludar"


"Un natural de Antonio Bienvenida sobre la mano izquierda al segundo toro"

Dibujos de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 3 de Mayo de 1953.

Dibujos publicados en el semanario El Ruedo del 7 de Mayo de 1953



"Antonio Bienvenida fué recibido con una gran ovación....Era que el Supremo Tribunal Taurino de España fallaba a su favor en el pleito famoso......."

Se refiere a la campaña encabezada por Antonio Bienvenida contra el afeitado de los toros

Corrida celebrada en Madrid el 3 de mayo de 1953

Dibujo de Antonio Casero publicado en ABC del 5 de mayo de 1953

"Antonio Bienvenida sale a torear en Madrid el 3 de mayo de 1953 con el Choni y Niño de la Palma, toros de doña María Montalvo. Cambiada la seda por el percal el público le tributará reiteradas y entusiastas ovaciones por denunciar públicamente el afeitado de los toros"

Texto de Antonio Santainés Cirés publicado en www.abc.es


Crónica de Barico de la misma corrida publicada en el semanario El Ruedo del 7 de mayo de 1953:

"Poco tardó Antonio Bienvenida en desafiar a su primer enemigo y en maravillar a los espectadores con la filigrana de cuatro verónicas, que tuvieron el remate de media muy bonita [...] Clavó un par yendo de frente al toro, toreando desde que dió el primer paso hasta que salió de la suerte [...] Brindó la faena al público [...] Dió un ayudado por alto, y con prisa, porque el toro se derrumbaba por segundos, quiso torear al natural [...] Agarró una buena estocada y descabelló al primer intento. Oyó muchos aplausos [...] Con el cuarto, que mansurroneó de lo lindo, Antonio cuajó una faena discreta, en la que hubo naturales, redondos y ayudados de calidad y, sobre todo, lidia perfecta. Cuando Bienvenida mató los más aplaudieron, y otros, los menos, protestaron"


Crónica de Giraldillo  de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 5 de Mayo de 1953:

"Al hacer el paseíllo las cuadrillas, el público tributó a Antonio Bienvenida una calurosa ovación por su defensa de la fiesta nacional........Tendía a irse el primer toro. Bienvenida le ofreció la capa y dió unos lances que fueron acogidos con olés, lo mismo que el quite que hizo por chicuelinas.....Bienvenida clavó medio par, de poder a poder, por el lado derecho; luego, otro medio al cambio y uno entero al cuarteo, que fué ovacionado. Después de brindar al público, comenzó a torear ante las tablas del uno con pases ayudados por alto.....Cuando volvió a emplear la mano derecha sufrió un desarme. Bienvenida entró a matar y clavó el acero en lo alto.....Tardó Bienvenida en descabellar....Hubo palmas y salida al tercio.
El toro cuarto fué mansurrón. Bienvenida dobló por bajo con la elegante suavidad de su estilo, haciendo que la res tomara la muleta. La faena fué muy torera...Sobresalieron unos naturales de buen dibujo, premiados con olés. Las dos manos jugaron después en el curso de una labor garbosa, con alegría y adorno. Un pinchazo, media estocada bien puesta y el toro dobla. Hubo palmas y algunos pitos" 

----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Madrid el 10 de Mayo de 1953. Alternó con Ranchero y PimentelSe lidiaron toros de Antonio Pérez.


"Un pase de pecho de Antonio Bienvenida"

 "Antonio Bienvenida iniciando, con un pase sentado en el estribo, su faena de muleta al primer toro de la corrida"

"Primera corrida de la Feria de San Isidro, celebrada en Madrid el 10 de Mayo de 1953. Antonio Mejías, Bienvenida, Jorge Aguilar, el Ranchero, y Jerónimo Pimentel despacharon seis reses de don Antonio Pérez, de San Fernando"

"Antonio Bienvenida, en la corrida del día 10 de mayo, en la Monumental de Madrid"

Fotografía publicada en ABC del 13 de Mayo de 1953


"Un muletazo de Antonio Bienvenida a su segundo toro, en la primera corrida de la Feria de San Isidro"

Corrida celebrada en Madrid el 10 de Mayo de 1953

Fotografía publicada en ABC del 13 de Mayo de 1953
"Un pase de pecho de Antonio Bienvenida a su segundo toro"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 10 de Mayo de 1953

Dibujo publicado en el semanario El Ruedo del 14 de Mayo de 1953


Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Mayo de 1953:

"De buena presentación la corrida de don Antonio Pérez, pero escasos de fuerzas............Bienvenida sigue recogiendo el fruto legítimamente ganado por su honesta y simpatiquísima posición. Fué recibido con una ovación grande.......La ovación a Bienvenida se empalmó a la que ganó toreando a la verónica......El espada se sentó en el estribo y le dio pases por alto. La res, agotada, se metió en tablas. Muy desde cerca, quiso emplear la izquierda...Sufrió un desarme....Lo que se imponía era el pase de tirón, el ajetreo por la cara....Tuvo un gallardo desplante antes de entrar a matar. Hubo un pinchazo rebotado; otro más, barrenando, y, al hilo de las tablas, media que mató sin puntilla. Hubo muchas palmas y algún pito.......En el cuarto, comenzó en el tercio con dos por alto, para echarse la muleta la izquierda....Con la derecha le vimos unos pases preciosos, que arrancaron olés, y uno de pecho....Dos pinchazos, rebotados, sin consumar la suerte, y media en lo alto...Hay palmas para Antonio"




--------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Barcelona el 14 de Mayo de 1953. Alternó con Martorell y Posada. Se lidiaron toros de Castillo de Higares.


"Un momento de la actuación de Antonio Bienvenida en el cuarto toro de la tarde, en el que no pudo ligar faena por lo aplomado que el toro había quedado"

"Corrida benéfica celebrada en Barcelona el 14 de Mayo de 1953. Toros de Castillo de Higares para Antonio Bienvenida, Jose María Martorell y Juan Posada"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 21 de Mayo de 1953


Crónica de Don Ventura de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 21 de Mayo de 1953:

"Antonio Bienvenida -que fué saludado con una prolongada ovación por su conocida actitud en el "affaire" del "afeitado"- quedó nada más que regularmente con el primero de la tarde y demostró buenos deseos ante el cuarto, al que logró dar algunos pases muy buenos, pero sin poder ligarlos por lo aplomado que el toro quedó"


Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 15 de Mayo de 1953:

"Veroniqueó muy bien Antonio Bienvenida al toro que rompió plaza.....Comenzó la faena de muleta con tres pases por bajo de mucho castigo, prosiguiéndola con dos por alto, un natural, dos por bajo y cinco naturales. Pinchó cuatro veces, en buen sitio las dos últimas, y no tropezó con el descabello hasta el sexto viaje. Al cuarto de la tarde lo capoteó brevemente y con la franela dió tres pases por alto, un natural, dos por alto, un natural, cinco derechazos, uno cambiándose la muleta de mano, dos por alto, cuatro derechazos y tres por alto. Señaló un superior pinchazo, dejó un volapié de través, otro pinchazo y media estocada en las agujas"

---------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 16 de Mayo de 1953 en Talavera de la Reina. Alternó, mano a mano, con Morenito de Talavera. Se lidiaron toros de Lisardo Sánchez.

--------------------------------------------------------------------------------- 

Antonio Bienvenida toreó la octava y última corrida de la Feria de San Isidro, celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1953. Alternó con Rafael Rodríguez y Ranchero. Se lidiaron toros de Buendía. 
"Antes del paseo. El ex matador de toros Armillita, amigo íntimo del diestro mejicano Rafael Rodríguez, acude a saludar a lo matadores de la terna. Aquí aparece hablando con Antonio Bienvenida"
"Antonio Bienvenida durante la faena que realizo a su primero, del que le concedieron la oreja"
"Un pase con la izquierda de Antonio Bienvenida"



"Octava y última corrida de la Feria de San Isidro, celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1953. Antonio Bienvenida, Rafael Rodríguez y El Ranchero mataron reses de Buendía. Bienvenida cortó la oreja del primero y  oyó pitos y palmas en el cuarto"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 21 de Mayo de 1953




"Un pase de pecho de Antonio Bienvenida a su primer toro, del que cortó la oreja"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1953.

Dibujo publicado en el semanario El Ruedo del 21 de Mayo de 1953




"Antonio Bienvenida iniciando la faena de muleta realizada con el primer toro"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1953

Dibujo publicado en ABC del 19 de Mayo de 1953

Crónica de Barico de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 21 de Mayo de 1953:

"Se llenó la Plaza....Los matadores se lucieron en sendos quites en el primer toro y para los tres hubo abundantes aplausos.....Quiso comenzar Bienvenida su faena con el pase cambiado a muleta plegada de las grandes solemnidades. No fué posible, por mucho que se alargó la insistencia del matador, y en vista de ello, empezó su trabajo con seis excelentes naturales y la rúbrica gallarda del de pecho, que fueron compensados con una ovación unánime. Tanteó el espada con uno por alto, y dió luego, en dos tandas iguales, seis muletazos en redondo, suaves y parsimoniosos.....Después de un ayudado por alto, la serie final de cinco naturales y uno de pecho, como remate de una filigrana artística. Pinchó arriba una vez, y al segundo viaje agarró una buena estocada. Le dieron una oreja y hubo ovación, vuelta al ruedo y salida a los medios. También se aplaudió al toro.
En el cuarto no me gustó Antonio Bienvenida....Antonio no estuvo a la altura conveniente en este toro. Si no se es muy buen aficionado no se puede admirar en toda su amplitud y hondura el toreo de Antonio Bienvenida, que tiene muchos detractores, porque son los más los que no llegan a comprender toda la extensión de su arte .....El toro llegó regular a la muleta, pero el espada prefirió en esta ocasión seguir el camino más cómodo y fácil. Unos muletazos por bajo, tal cual por alto, no pocos de pitón a pitón y, con prisa, tres pinchazos, media estocada y el descabello al primer intento. Pitaron unos y aplaudieron otros. 
Como director de lidia estuvo muy bien Bienvenida, y además ayudó mucho a sus compañeros"


Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Mayo de 1953:

"Lleno. Toros de D. Joaquín Buendía, con el hierro de Santa Coloma y con un poquito menos de casta que el hierro señalaba...........Bienvenida, que en sus dos actuaciones anteriores en Madrid no había llegado a la vuelta al ruedo en cuanto a su labor ante los toros, no podía marcharse sin justificar su posición en el toreo. Plegó la muleta y citó para el cambio. De ahí no pasó. No vió muy clara la cosa y desistió. Con la muleta en la mano izquierda dió varios naturales, acogidos con oles estruendosos. Pero donde, a mi juicio, se vió la calidad de torero de Bienvenida, fué en uno en redondo, limpio, exacto, modelo. Unos por alto, y otra vez la muleta en la mano izquierda, enganchándose el trapo en los remates. Se espera el triunfo de Antonio. El toro embiste muy a gusto del espada. Llega la hora de matar, y descubierto perfectamente el morrillo, tenemos la estocada en las agujas, después de haber pinchado de primera. Dobla el toro. Ha habido muchas palmas y oles, que aumentan, concluyendo la cosa en ovación con oreja, vuelta al ruedo y saludos.
El toro cuarto fué astifino y abierto....Se primera, le quitó el capote a Bienvenida, que luego lo torea bien y lo lleva al caballo........Piden a Bienvenida que banderillee. Toma los rehiletes. Cita desde el centro, y al reunirse con el toro, los dos palos entran por el hoyo que abrieron las puyas. Se clavaron hasta la mitad. Después puso otro par, con facilidad. El toro se cayó a la salida de un capotazo. La faena fué por la cara, con algunas protestas. Un pinchazo, saltando el estoque a gran altura. Otro, sin pasar. Estocada paletillera y descabello. Palmas y pitos................Celebremos, sin embargo, que cortara oreja en el primer toro, confirmando sus calidades de excelente torero. Muy bien en quites y dirigiendo la lidia, cual corresponde a su veteranía, escudo de los que con él salen a la plaza."

----------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 9 de Junio de 1953 en Plasencia. Alternó con Chaves Flores y Manolo Vázquez. Se lidiaron toros de Francisco Ramírez.

--------------------------------------------------------------




Retrato de Antonio Bienvenida, 1953

------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 2 de Julio de 1953. Alternó con Juan Silveti y Manolo Vázquez. Se lidiaron toros de Alipio Pérez Sanchón.



Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 2 de Julio de 1953

"Antonio Bienvenida toreando con la izquierda al primero de la tarde"

Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 2 de Julio de 1953


"Antonio Bienvenida entrando a matar"

Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 2 de Julio de 1953

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 9 de Julio de 1953
Corrida celebrada en Madrid, el 2 de Julio de 1953
El mismo  lance de la foto anterior, correspondiente a la Corrida de la Prensa de 1953. En esta corrida, celebrada el 2 de julio de 1953,  Antonio Bienvenida alternó con Juan Silveti y Manolo Vázquez, ante toros de Alipio Pérez Tabernero.


Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en la Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 2 de julio de 1953, publicada en ABC del 3 de julio de 1953:

"Acogida la presencia de Antonio Bienvenida con una ovación que le obligó a saludar desde el tercio, apenas salió el primero lo saludó con unos medios lances muy graciosos y de efecto visual. Otra ovación, empalmada con la que se ganó en el quite. [...] Bienvenida corrió con alegría torera todo el diámetro de la plaza. El toro se hallaba quedado y en este estado no se pueden torear las reses al natural. Por ello no le resultaron tales pases, pero puso mucho tesón el lograr algo con la izquierda. Me gustó más lo que realizó con la mano derecha. [...] Hubo palmas [...] Bienvenida toreó  al toro cuarto con inteligencia y arte [...] En el centro del ruedo quiso torear al natural. Hubo sí y hubo no, pero lo cierto es que toreaba con garbo y deseos. Llegó la hora de matar y le anotamos un pinchazo, seguido de una estocada corta. Descabelló y sonaron algunos pitos, ahogados por la gran mayoría de los aplausos, que obligaron al espada a saludar [...] Y siempre muy bien colocado como director de lidia.................Los toros de D. Alipio, bien presentados, no fueron muy boyantes para la lidia. Admitieron 19 varas y sólo ocasionaron dos caídas."

-------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 12 de Julio de 1953 en Pamplona. Alternó con Ranchero e Isidro Marín. Se lidiaron toros de Francisco Ramírez.

"Antonio Bienvenida en un pase de muleta de la lucida faena que realizó en el primer toro"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 16 de Julio de 1953

Crónica de Caracho de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 16 de Julio de 1953:

"Se ovaciona a Antonio Bienvenida, a quien el navarro Isidro Marín ha hecho salir a corresponder a los aplausos. La corrida de don Francisco Ramírez ha sido terciada, pobre de cabeza y muy desigual en juego.......Antonio Bienvenida sujetó a su primero con cuatro y media verónicas, que se ovacionaron, y se lució en un quite por chicuelinas. Al son de la música colgó dos pares de banderillas, que se aplaudieron, y pidió el cambio de suerte. Con la muleta empezó la faena con ayudados por alto y a renglón seguido ligó una serie de naturales que remata con el de pecho. Se adornó con la derecha y volvió el trapo a la mano de torear, para ligar una nueva serie de naturales, kikirikís, adornos y cambios de muleta, faroles y manoletinas son el fin de la faena, que remató de un pinchazo sin soltar, otro hondo, y descabello al tercer golpe. Ovación al toro y al torero, que saludó desde los medios...........En el cuarto de la tarde toreó bajo una intensa lluvia...Muleteó decorosamente y mató con brevedad" 

---------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 9 de Agosto de 1953 en Manzanares. Alternó con Juan Silveti y Juan Posada. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.

----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 10 de Agosto de 1953 en Pontevedra. Alternó con Juan Silveti y Niño de la Palma. Se lidiaron toros de Molero.

--------------------------------------------------------------------------- 

Antonio Bienvenida toreó el 16 de Agosto en San Sebastián. Alternó con Calerito y Manolo Vázquez. Se lidiaron 3 toros de Ignacio Sánchez Cobaleda y 3 toros de Cossío.

------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 17 de Agosto de 1953 en Ciudad Real. Alternó con Girón y Montero. Se lidiaron toros de Sánchez Fabrés.

-------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 30 de Agosto de 1953 en San Sebastián. Alternó con Posada y Manolo Vázquez. Se lidiaron 5 toros de Galache y 1 de Jesús Sánchez Cobaleda.

"Antonio Bienvenida en el segundo par que clavó a su primer toro"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 3 de Septiembre de 1953

Crónica de Don Indalecio de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 3 de Septiembre de 1953:

"Sonaron los clarines, se fué Bienvenida a la puerta del toril para ejecutar una suerte de "gaiola", que quedó en proyecto, al salir el galache en dirección contraria y luego acudirle descompuesto.......Antonio, tras de banderillear con dos pares buenos, le hizo una faena suave, sin crispaciones, para obtener el mejor partido, se adornó con molinetes y algún desplante, entre aplausos y música. Un pinchazo y media estocada.....Muchas palmas. En el cuarto, un toro feo, veleto, astiblanco, sin bravura, triunfó rotundamente el diestro de Caracas al manejar la muleta con esa suavidad inconfundible en Bienvenida, y con una faena casi a base de naturales con una y otra mano......Naturalmente que Bienvenida, para torear de esta prodigiosa manera, no se manchó su traje con la sangre de su enemigo. Una estocada superior redondeó el triunfo y Antonio dió dos vueltas al ruedo, con la concesión de oreja. Al terminar la corrida fue despedido con grandes aplausos........El ganado no tuvo ni presentación ni bravura. La buena procedencia de los galaches no se adivinó por parte alguna."

--------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 31 de Agosto de 1953 en Colmenar Viejo. Alternó con Chaves Flores y Ortas. Se lidiaron toros del marqués de Albaida.


"Un natural de Antonio Bienvenida, que fué "muy natural" y, por consiguiente, muy bueno"
"Aquí Antonio Bienvenida torea con la derecha con naturalidad, temple y gracia"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 3 de Septiembre de 1953

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Septiembre de 1953:

"Toros del marqués de Albaida. Buena entrada. Antonio Bienvenida es ovacionado y tiene que saludar desde los medios. Bienvenida se luce con la capa. Faena con altos, derechazos, naturales y el de pecho. Adornos y desplantes. Media atravesada, pinchazo y descabello a la segunda. (Palmas). En el otro, faena con ayudados por alto, naturales y el de pecho. Dos pinchazos y una delantera. (Palmas)"



-----------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 2 de Septiembre de 1953 en Medina del Campo. Alternó con Nacional y Ortas. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.

----------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 6 de Septiembre de 1953 en Peñaranda. Alternó con su hermano Pepe Bienvenida y Juan Posada. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.

--------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 10 de Septiembre de 1953 en Melilla. Alternó con Cagancho y Niño de la Palma. Se lidiaron toros de Domecq.

--------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 13 de Septiembre de 1953 en Utiel. Alternó con Ranchero y Chaves Flores. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.

--------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 14 de Septiembre de 1953 en El Espinar. Alternó con Ranchero y Juan Posada. Se lidiaron toros del duque de Pinohermoso.

------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 18 de Septiembre de 1953 en Cazorla. Alternó con Manolo Vázquez y César Girón. Se lidiaron toros del duque de Pinohermoso.

-----------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó en la feria de Lorca, en la corrida celebrada el 20 de Septiembre de 1953, actuando de padrino en la alternativa de Joselillo de Colombia. Actuó de testigo de la ceremonia Malaver. Se lidiaron 5 toros de Ruiseñada y 1 de M. Rodríguez.

"Jaime Malaver, Joselillo de Colombia y Antonio Bienvenida dispuestos para hacer el paseo"

Corrida celebrada en Lorca el 20 de Septiembre de 1953

"Bienvenida cede los trastos de matar a Joselillo de Colombia"

Corrida celebrada en Lorca el 20 de Septiembre de 1953

"Un natural de Antonio Bienvenida al toro del que cortó la oreja"

Corrida celebrada en Lorca el 20 de Septiembre de 1953


"Feria de Lorca. Antonio Bienvenida, Jaime Malaver y Joselillo de Colombia, que tomaba la alternativa. Cinco toros del conde de Ruiseñada y uno de Guardiola. Los tres espadas consiguieron trofeos"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 24 de Septiembre de 1953


Crónica de Ganga de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 24 de Septiembre de 1953:

"Antonio Bienvenida tuvo una lucida actuación en su primero, al que hizo una faena artística y variada, intercalando dos magníficas series de naturales. Mató de tres pinchazos y media estocada. Se le concedió una oreja en premio a la gran faena a un toro que no era bueno. En el otro estuvo valiente y voluntarioso, intentando en dos ocasiones torear al natural, matándolo de dos pinchazos y media estocada. Muchos aplausos"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Septiembre de 1953:

"Joselito de Colombia tomó la alternativa en Lorca. Corrida de Feria. Cinco toros del conde de Ruiseñada y uno de Marceliano Rodríguez.
Antonio Bienvenida cortó una oreja a su primero. En su segundo, difícil, fué ovacionado."

------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 25 de Septiembre de 1953 en Madridejos. Alternó con el rejoneador Peralta y con el diestro Juan Posada. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 27 de Septiembre de 1953 en Abarán. Alternó con Juan Posada y Miguel Ortas, que resultó cogido. Se lidiaron toros de Isabel Rosa González.

-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el domingo 4 de Octubre y el lunes 5 de Octubre en festivales celebrados en Colmenar Viejo.



"Un natural de Antonio Bienvenida"


"El domingo 4 de Octubre y el lunes 5 de Octubre hubo festivales en Colmenar. Actuaron Pepe Bienvenida, Antonio Bienvenida, Luis Mata, Miguel Ortas, Juan Bienvenida, Antonio Ordóñez, Nacional, Niño de la Palma, Juan de la Palma y Pepe Ordóñez"

Fotografias y texto publicados en el semanario El Ruedo del 8 de Octubre de 1953

--------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la cuarta corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza, celebrada el 16 de Octubre de 1953. Alternó con el rejoneador Peralta y los diestros Manolo Vázquez y Dámaso Gómez. Se lidiaron toros de Guardiola.

"Antonio Bienvenida iniciando su labor con la muleta en la cuarta corrida de Feria"

"Cuarta corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza, celebrada el 16 de Octubre de 1953. Se lidiaron toros de don Salvador Guardiola Fantoni para Antonio Bienvenida, Manolo Vázquez y Dámaso Gómez"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Octubre de 1953


Crónica de Don Indalecio de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 22 de Octubre de 1953:

"Antonio Bienvenida -de plomo y oro y cabos negros- fué ovacionado al terminar el paseíllo...Antonio se dió por satisfecho con esas palmas y ya no escuchó más......En el segundo tercio del primero puso tres pares, sin lucimiento. La faena de muleta la inició con dos ayudados por alto y en unos naturales de la mano diestra toreó con suavidad y ajuste...Cortó en seguida el muleteo...Pinchó una vez y volvió al ataque con media en lo alto, una chispita desprendida. (Pitos).
En el cuarto no hubo nada en quites, y tampoco con la mulela quiso lucimiento. Sencillamente, no lo buscó. Toda la faena fué despegada y por la cara. Un pinchazo, media mala, sin llegar, y un descabello. (Bronca)"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Octubre de 1953:

"Última corrida de la feria del Pilar. Zaragoza, 16. Cuarta y última de feria. Buen tiempo y buena entrada.....Bienvenida es objeto de una cariñosa ovación.....Bienvenida, adornado con la capa en su primero. Coloca tres buenos pares de poder a poder, que se ovacionan. Comienza con tres ayudados en las tablas y sigue con otros tres en redondo y molinetes. Pases de diversas marcas para pinchazo y media en su sitio. (Aplausos). En su segundo, faena breve y variada para pinchazo, estocada y descabello. (División de opiniones)"

----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida del Montepío de Toreros, celebrada el domingo 18 de Octubre de 1953, en la Plaza de toros de Vista Alegre, de Madrid. Alternó con Domingo Ortega y Dámaso Gómez. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.



"Tres momentos de los toreros que componen el cartel"

Fotografías publicadas en ABC del 17 de Octubre de 1953


Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 18 de Octubre de 1953.

"Antonio Bienvenida con Nicanor Villalta, en tanto llega el momento del paseo"

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 18 de Octubre de 1953.
"Antonio Bienvenida clavando banderillas a su primero"

Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 18 de Octubre de 1953.


"Un pase templado de Antonio Bienvenida a su segundo toro"

"Juan Belmonte, acompañado del escultor Sebastián Miranda, en la corrida de Vista Alegre"

"La corrida a beneficio del Montepío de Toreros celebrada en Madrid. Seis toros de Antonio Pérez para Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y Dámaso Gómez. No se agotaron las localidades, pero hubo una excelente entrada. Antonio Bienvenida luchó, con habilidad y buenas maneras, con un lote desagradable"

La corrida tuvo lugar el domingo 18 de Octubre de 1953, en la Plaza de toros de Vista Alegre, de Madrid.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Octubre de 1953

"Antonio Bienvenida rematando un quite. Quedó un gran rato de rodillas ante la cara del toro"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida

Dibujo publicado en el semanario El Ruedo del 22 de Octubre de 1953


Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el ABC del 20 de Octubre de 1953:

"Antonio Bienvenida, segundo espada de la terna, no tuvo suerte en el lote de toros que le correspondió........Bienvenida no tuvo fortuna......En su primero tomó las banderillas a petición del público y colocó dos pares, muy bueno el último, de poder a poder. Comenzó a torearlo de muleta, del tercio al centro, sobre la derecha y por bajo. Uno por alto, y el animal echa la cara arriba. Quiere torear sobre la mano izquierda. El de Pérez Tabernero no le va y se esfuma la faena. Pinchazo alto. Más trasteo. Pinchazo. Media delanterilla y descabello. Hay palmas para la simpatía de Antonio, don especial y fiel acompañante de este excelente torero. El quinto de la corrida fué alto de agujas y defectuoso de defensas. Frenó en los lances primeros que dió el espada, quien luego empleó pases de tirón y otros por alto. Frustrada la faena, el estoque tampoco se empleó con acierto. Cuatro viajes desde largo, más el descabello, fueron precisos.............La corrida que envió D. Antonio Pérez Tabernero fué pasable. Anotamos dieciséis varas por dos caídas de los picadores. Los toros cayeron ocho veces. Acaso la permanencia en los corrales durante una semana les perjudicó."

------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 19 de Octubre de 1953 en Jaén. Alternó con Chaves Flores y César Girón. Se lidiaron toros de M. Rodríguez.

"Como ha ocurrido repetidas veces en la temporada, Bienvenida luchó con el peor lote"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 22 de Octubre de 1953

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Octubre de 1953:

"Bienvenida es ovacionado al hacer el paseíllo y saca también a sus compañeros a saludar al tercio........Bienvenida intenta hacer faena, y como el toro no pasa, hace trasteo breve para terminar de media en todo lo alto. (Pitos). En su segundo da unos lances de capa que se aplauden. Faena por la cara sin perder de vista al toro. Media delantera y descabello al tercer intento."

-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Guadalajara el martes 20 de Octubre de 1953. Alternó con su hermano Pepe Bienvenida y Malaver. Se lidiaron toros de Molero.


Corrida celebrada en Guadalajara el martes 20 de Octubre de 1953
"Los hermanos Bienvenida -Pepe y Antonio- en un brillante tercio de banderillas"

Corrida celebrada en Guadalajara el martes 20 de Octubre de 1953
"Un pase con la derecha de Antonio al toro cuarto, del que cortó la oreja"

"Corrida celebrada en Guadalajara el martes 20 de Octubre de 1953. Toros de Molero para Peralta, Pepe y Antonio Bienvenida y Jaime Malaver. Una oreja para Antonio Bienvenida y dos para Jaime Malaver"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Octubre de 1953


Crónica de F. García Viñolas de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 22 de Octubre de 1953:

"Antonio Bienvenida ha sido la figura alegre de la tarde, siendo el que mandaba en el ruedo. En su prijmero se hace aplaudir con la capa. Después hace un quite por chicuelinas, que termina con una revolera, arrancado una gran ovación. Pone banderillas de poder a poder alternando con su hermano. Con la muleta hizo alarde maestro, plantando los pies en la arena y arrimándose cuanto pudo. Tocó los pitones cuatro veces y por no tener suerte con el estoque perdió las orejas. Se le ovacionó. En su segundo toro cortó una oreja después de la poca fortuna que tuvo con el estoque. Esto puede dar idea de la enorme faena que le hizo en el mismo centro del ruedo, arrancando ¡olés! y levantando al público de sus asientos para aplaudirle. El toro dió la vuelta al ruedo"

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Octubre de 1953:

"Guadalajara, 20. Se ha celebrado la corrida de feria suspendida el pasado jueves a causa de la lluvia. Un novillo de rejones de doña Isabel Rosa González y seis toros de Molero hermanos...........Antonio Bienvenida es aplaudido en verónicas. En su primero clava dos buenos pares de banderillas y otros su hermano Pepe, que se aplauden. Buena faena, al son de la música, con pases de todas las marcas. Pincha tres veces en duro, entrando bien, y acaba de una estocada. (Ovación a la faena y palmas al toro en el arrastre). En el quinto realiza otra faena artística y dominadora, entre aplausos. Cuatro pinchazos y una gran estocada. (Ovación, una oreja y vuelta al ruedo y aplausos al toro en el arrastre)"

----------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida de toros celebrada en Casablanca el 11 de Noviembre de 1953



Corrida de toros celebrada en Casablanca el 11 de Noviembre de 1953
"Los tres espadas dispuestos a unirse a las cuadrillas para empezar la corrida"

Corrida de toros celebrada en Casablanca el 11 de Noviembre de 1953
"Antonio Bienvenida, a quien vemos aquí en un natural, cortó tres orejas y un rabo"

 "Corrida de toros celebrada en Casablanca el 11 de Noviembre de 1953. Reses de Manuel González para Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y Dámaso Gómez"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 19 de Noviembre de 1953

---------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Santa Cruz de Tenerife el 8 de Diciembre de 1953. Alternó con su hermano Pepe Bienvenida y Niño de la Palma. Se lidiaron toros de José María Soto.



Corrida de toros en Santa Cruz de Tenerife el 8 de Diciembre de 1953
"El sol, primer aficionado a la Fiesta, saluda a los tres matadores"

Corrida de toros en Santa Cruz de Tenerife el 8 de Diciembre de 1953


 "Un muletazo de Antonio Bienvenida al toro del que cortó las dos orejas y el rabo"




"Corrida de toros en Santa Cruz de Tenerife el 8 de Diciembre de 1953. Reses de López Plata para Pepe Bienvenida, Antonio Bienvenida y Niño de la Palma"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 17 de Diciembre de 1953


Crónica de J. R. Cuevillas de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 17 de Diciembre de 1953:

"Antonio Bienvenida estuvo francamente a la altura de lo que es. A sus dos toros les sacó todo el partido posible. Los mató pronto y bien y fué muy ovacionado. Pero como este artista no se dió por satisfecho con que le dejaron realizar sus enemigo, que fueron los peores del encierro, tuvo el gesto de regalar y matar el sobrero, un toro hondo y viejo, que salió con la bravura y el temple justo para que Antoñito realizase con él una de sus más grandes faenas de muleta. Cortó las orejas y el rabo, y en compañía de Ordóñez salió a hombros de la Plaza"
---------------------------------------

Durante este año de 1953 Antonio Bienvenida denunció el "afeitado" de los toros y, por esa razón, fue boicoteado por algunos compañeros.

-------------------------------------------------


1954

Antonio Bienvenida toreó en Lima la corrida celebrada el domingo 7 de Febrero de 1954

"Montani, Montero y Antonio Bienvenida hacen el paseíllo en la Plaza de Lima"

"Antonio Bienvenida toreando con el capote al toro lidiado en primer lugar"
"Un natural de Antonio Bienvenida durante la faena que hizo al primero"

"Primera corrida de la "oreja de oro", celebrada en Lima. Reses de La Viña para Antonio Bienvenida, Alejandro Montani y Juan Montero"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 18 de Febrero de 1954

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 11 de Febrero de 1954:

"La corrida del domingo en Lima. En Lima, con ganado de La Viña, actuaron el pasado domingo día 7, Antonio Bienvenida, Alejando Montani y Juan Montero. El ganado dió mal juego. El cuarto fué devuelto a los corrales, y el substituto fué fogueado. Bienvenida hizo dos grandes faenas entre ovaciones. No cortó orejas por no estar afortunado con el estoque"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 18 de Febrero de 1954:

"El ganado no respondió, ni en presentación ni en bravura, a lo que se esperaba. Los dos únicos bravos correspondieron a Montani. El cuarto fué devuelto a los corrales, y el substituto hubo de ser fogueado.
Antonio Bienvenida fué recibido con una gran ovación y salió al tercio a saludar. En los dos toros perdió las orejas por no acertar con el estoque." 


El periódico El Comercio publicó al día siguiente de la corrida las impresiones de los matadores. Dijeron lo que sigue: 

"ANTONIO BIENVENIDA.- Nos hace pasar Roberto Páez, el mozo de estoque de la casa Bienvenida.........Mientras Antonio termina de ajustarse la corbata, nos dice: "Mire, del ganado preferiría no hablar. Sólo puedo decir que estoy contento  de la faena que he realizado a mi segundo, lástima que no la completara con la estocada. He observado en esta cuarta vez que estoy en Lima, que la afición, la verdadera afición, se acrecienta. Prueba de ello ha sido la ovación que ha tributado al picador; esto se ve ya poco en España, y dice mucho de sus conocimientos"

Texto publicado en el semanario El Ruedo del 18 de Febrero de 1954

-----------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Lima el domingo 14 de Febrero de 1954.


Corrida celebrada en Lima el 14 de Febrero de 1954
"Bienvenida muleteando al primero"

Corrida celebrada en Lima el 14 de Febrero de 1954

"Y así continuó toreando Antonio Bienvenida"

Corrida celebrada en Lima el 14 de Febrero de 1954
"Así empezó Antonio su faena al cuarto"



"Segunda corrida de "la oreja de oro" de Lima. Reses de Huando para Antonio Bienvenida, Juan Silveti y Manuel Calero, Calerito. Gran tarde de Bienvenida y Calerito. Silveti no tuvo suerte en el sorteo. Buena corrida de Huando"

La corrida se celebró en Lima el 14 de Febrero de 1954

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 25 de Febrero de 1954

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 25 de Febrero de 1954:

"Recordemos que Bienvenida hizo dos magníficas faenas y que de haber acertado con el estoque hubiera cortado la oreja del primero como cortó la del cuarto. Terminada la corrida salió en hombros, como Calerito"


"Ya dimos cuenta del magnífico resultado de la corrida celebrada en Lima el pasado 14 de Febrero. Recordemos que Bienvenida hizo dos magníficas faenas y que de haber acertado con el estoque hubiera cortado la oreja del primero como cortó la del cuarto. Terminada la corrida salió a hombros, como Calerito...........Después de la corrida, como de costumbre, los espadas hicieron declaraciones a los periodistas. El Comercio publicó lo siguiente refiriéndose a Antonio Bienvenida:

"Estoy muy contento -nos dice-. El ganado, para mi gusto, ha sido muy bueno, quizá como pocos salen en España, para los toreros. Por que hay que entender a los toros -una lección de bien torear, pensamos- y darles su sitio. En una palabra, saberlos lidiar. Y ante este público que aprecia como ninguno cómo se debe lidiar a los toros, el torero no puede hacer otra cosa que entregarse.Ya lo he dicho en otra ocasión, y ahora lo repito: aquí en Lima, no sé, pero toreo como no lo hago en mi propia tierra"

Texto publicado en el semanario El Ruedo del 25 de Febrero de 1954

------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Lima el domingo 21 de Febrero de 1954.



Foto de la izquierda: Antonio Bienvenida en un natural a su primer enemigo de la tarde

Foto de la derecha: Un airoso pase por alto del diestro sevillano

"Corrida extraordinaria de toros en Lima, celebrada el 21 de Febrero de 1954. Ocho toros de La Viña para Antonio Bienvenida, Juan Silveti, Calerito y Juan Montero"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 4 de Marzo de 1954

"Los matadores de la corrida hicieron a un redactor de El Comercio, de Lima, las siguientes declaraciones:

"BIENVENIDA.- He hecho lo posible por complacer a este público que tanto me quiere, y por eso he regalado un sobrero, para corresponder de todo corazón a "mi público de Lima", de esta Lima a quien también tanto quiero y donde me encuentro como si estuviera en mi propia casa. Claro que no puedo decir que estoy conforme. Si bien de mi parte no he escatimado esfuerzo, en cambio debo confesar que hoy día la espada no me ha querido acompañar: eso constituye para mí el mayor disgusto. Hubiera querido que las cosas salieran redondas, no por los aplausos que hubieran querido brindarme, sino para tener la satisfacción íntima de haber dejado a todos satisfechos, pero ¡qué quiere!, así es el destino. En cosas del toro, a veces los imponderables pueden más que la voluntad del hombre."

Texto publicado en el semanario El Ruedo del 4 de Marzo de 1954

------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Casablanca (Marruecos) el 7 de Marzo de 1954





Crónica de esta corrida publicada en ABC del 10 de Marzo de 1954

"La corrida tuvo lugar el domingo 7 de marzo de 1954. Se trató de la corrida que dió comienzo a la temporada taurina de 1954 y se celebró en Casablanca. Antonio Bienvenida, Rafael Ortega y Dámaso Gómez estoquearon con singular éxito seis toros de D. Manuel González, con edad, peso y trapío. La nota sensacional corrió a cargo del Rafael Ortega, que triunfó rotundamente cortando dos orejas"

-------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Madrid el 30 de Mayo de 1954. Se encerró él solo con seis toros de D. Graciliano Pérez Tabernero.




Reportaje de Antonio Bienvenida antes de la corrida en que se encerró él solo con seis toros de D. Graciliano Pérez Tabernero el 30 de Mayo de 1954 en Madrid. 

"Antonio Bienvenida, visto por Córdoba"

Caricatura de Antonio Bienvenia publicada en el semanario El Ruedo del 3 de Junio de 1954


Fotografía publicada en ABC del 25 de Mayo de 1954


Corrida celebrada en Madrid el 30 de Mayo de 1954


Corrida celebrada en Madrid el 30 de Mayo de 1954


Corrida celebrada en Madrid el 30 de Mayo de 1954


"Antonio Bienvenida entusiasmó a los espectadores por su magnífico toreo con el capote en los seis toros de mató"

Corrida celebrada en Madrid el 30 de Mayo de 1954


"Bienvenida ha herido en todo lo alto y espera confiado a que toro, buen ejemplar de res brava, doble"

Corrida celebrada en Madrid el 30 de Mayo de 1954


"Uno de los naturales que Antonio Bienvenida dió al cuarto toro, del que cortó la oreja, después de una gran faena"

Corrida celebrada en Madrid el 30 de Mayo de 1954

"En una de las varias vueltas al ruedo que dió Antonio Bienvenida, recogió gran cosecha de sombreros masculinos y de zapatos femeninos"



Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 3 de Junio de 1954, de la corrida toreada por Antonio Bienvenida en Madrid el 30 de Mayo de 1954, en la que se enfrentó en solitario a seis toros de D. Graciliano Pérez Tabernero.



Dibujos de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 30 de Mayo de 1954 publicados por el semanario El Ruedo del 3 de Junio de 1954





"Arte, dominio, maestría; así fué la lección que Antonio Bienvenida explicó el domingo en la Monumental de las Ventas"

Dibujos de Antonio Casero y texto publicados en ABC del 1 de junio de 1954, correspondientes a la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 30 de mayo de 1954, en la que se enfrento en solitario a seis toros de los hijos de D. Graciliano Pérez Tabernero, de procedencia de Santa Coloma.

Crónica de Barico de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 3 de junio de 1954:

"Se puso el cartel de No hay billetes y Bienvenida, después de cortar dos orejas y perder otras por su poca fortuna al pinchar, salió a hombros por la puerta grande. [...] Vimos matar seis toros a un torero sin necesidad de emplear el estoque de madera para aliviarse, y vimos cómo se cortan dos orejas y se sale de la Plaza a hombros sin mancharse el traje de sangre. Traje limpio cuando limpio se torea. Vimos también lo mucho que el público de Madrid quiere a Antonio Bienvenida, ovacionado en el paseíllo y obligado a salir al tercio para saludar tres veces antes de que diera comienzo la corrida [....] Como en el ruedo había un espada con autoridad y unos subalternos capacitados, todo fué como sobre ruedos."

Crónica de Alfredo Marquerie de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 3 de junio de 1954:

"Había mandado retirarse y taparse a los subalternos y en el centro del anillo ejecutaba tranquilo y seguro sus faenas, modelo de sabiduría y variedad. A unos bichos por alto, a otros por bajo, a unos con la derecha, a otros con la izquierda; a unos el ayudado, a otros el natural, ligado el de pecho cuando la ocasión era propicia.....Y también sabiendo medir los tiempos y los terrenos [...] ¡Qué clásicas y mandonas las verónicas....¡Qué armoniosa la combinación de éstas con lasa chicuelinas! ¡Qué gracia la del remate afarolado en tiempo de revolera!.....Y ¡qué herramienta del oficio de lidiar la muleta, o, mejor, qué instrumento musical para ejecutar la sinfonía de todos los pases, como en un muestrario de la parada y del mando, del temple y de la porfía, de la medida y del ritmo"

Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Junio de 1954:

"En la plaza de toros, el público rindió a Antonio Bienvenida un entusiasta homenaje de simpatía..................Los toros lidiados con la divisa de los hijos de D. Graciliano Pérez Tabernero eran de procedencia de Santa Coloma.
El primero, gordo, largo y delantero de astas, se fué al primer lance de Antonio, pero éste le buscó en el centro de la plaza, ajustándose muy bien por el pitón izquierdo.....Empieza por ayudados bajos. Se va al centro.Toreo por alto y ayudados con la derecha....Redondos....Un pinchazo delantero. Más pases con la derecha. Pinchazo hondo, rebotado; otro, saltando también el  acero...........Acierta con el descabello al tercer golpe, y hay palmas.......Segundo.....En los lances de saludo, Antonio fué ganando hacia adelante, con gracia y maestría. Hubo oles que se hicieron ovación estruendosa en los dos quites. Dos pares de banderillas. Sentado en el estribo dió tres pases por alto....Al iniciar un natural se cayó el toro. Ayudados muy buenos en el centro de la plaza...Media estocada y descabello al primer golpe. Ovación grande y salida hasta el tercio. Tercero.......Comienza Antonio con ayudados por alto....Un pinchazo...; otro, perdiendo la muleta......Estocada delantera, y el toro se entrega. Cuarto.....Ayudados por bajo en tablas.....Después de unos pases por alto emplea la mano izquierda.....Muchas palmas y oles van siguiendo la faena...Entusiasmo unánime, corte de una oreja......Quinto.....Antonio brinda la muerte a D. Gregorio Corrochano......Pases con la mano derecha y otros con la izquierda...(Palmas). Sexto....Bienvenida lo toreó de manera excelente....Antonio lo toreó por verónicas con elegante suavidad, con arte puro. El quite, por chicuelinas y lances de "delantal", tuvo gracia y enjundia torera......Bienvenida brindó al público. La faena fué breve, con excelentes pases con la mano derecha. Media estocada y el bicho se echa. Todos piden la oreja, que el presidente otorga; hay vuelta al ruedo, primeo a pie y luego a hombros de los entusiastas, que se lo llevan en triunfo por la puerta grande"

"Terminanda la corrida, el público que regresaba a pie de la plaza se estacionó ante la casa del torero en número no inferior a tres mil personas, interrumpiendo el tráfico en la calle de General Mola. Ante los repetidos vítores y ovaciones, Antonio Bienvenida tuvo que asomarse al balcón varias veces para agradecer los aplausos."


--------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 17 de Junio de 1954 en Orense. Alternó con Luis Briones y C. Corpas. Se lidiaron toros de Matías Bernardos.

------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 29 de Junio de 1954 en Barcelona. Alternó con Girón y Chicuelo II. Se lidiaron toros de Clairac.

"Las cuadrillas, capitaneadas por Antonio Bienvenida, César Girón y Chicuelo II, dispuestas a hacer el pase el día de San Pedro"
"Antonio Bienvenida toreando por verónicas al toro lidiado en primer lugar"

 "El cuarto toro no tenía ganas de embestir y Bienvenida tuvo que obligarlo"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 1 de Julio de 1954

Crónica de Don Ventura de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 1 de Julio de 1954:

"Seis toros de don Leopoldo L. de Clairac finos, gordos, redonditos, cómodos de cabeza......No demostraron codicia alguna, no tuvieron fuerza y llegaron a la muleta, si no peligrosos, nada recomendables para lucirse con ellos, debido a su falta de embestida.
Antonio Bienvenida toreó de capa lucidamente al primero -flojo de manos- y se lució al banderillearlo con tres buenos pares. En todo ello escuchó muchas palmas. Con la muleta estuvo fácil y suelto, pinchó y acabó con una ladeada. Oyó aplausos. El cuarto tuvo menos embestida que el primero y, claro, no hubo faena de muleta. Antonio, visiblemente disgustado, pinchó y acabó con un descabello."


-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid, celebrada el 1 de Julio de 1954. Fue un mano a mano con Julio Aparicio. Se lidiaron toros de Alipio. P. Sanchón.
"Después del saludo los dos matadores cambian impresiones"

Corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid, celebrada el 1 de Julio de 1954

 "Momentos antes de hacer el paseíllo, Aparicio y Bienvenida se abrazan"

Corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid, celebrada el 1 de Julio de 1954




"Antonio Bienvenida brinda a Julio Aparicio la muerte del tercer toro. Reconciliación completa"

Corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid, celebrada el 1 de Julio de 1954

"Julio Aparicio devuelve a Antonio Bienvenida la gentileza de su brindis, y él, a su vez, le brida la muerte del sexto toro. Los dos toreros se abrazan efusivamente"

Corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid, celebrada el 1 de Julio de 1954



Foto de la izquierda: Antonio Bienvenida en uno de los naturales con la izquierda que prodigó a lo largo de la corrida.

Foto de la derecha: Antonio Bienvenida en un momento de la magistral faena de muleta que realizó en el quinto toro de don Alipio, del que le concedieron las dos orejas"

"Corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid, celebrada el 1 de Julio de 1954. Seis toros de Alipio Pérez T. Sanchón, para Antonio Bienvenida y Julio Aparicio"

"Un pase de pecho de Antonio Bienvenida"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida

Dibujo publicado en el semanario El Ruedo del 8 de Julio de 1954



"La naturalidad de los naturales de Antonio Bienvenida"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida.

Dibujo publicado en ABC del 2 de Julio de 1954

Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Julio de 1954:

"El mano a mano Bienvenida-Aparicio se resolvió con mutuos brindis y corte de orejas por ambos diestros........Al primero Antonio lo toreó por alto y el toro volvió a caerse dos veces. Fué breve la faena....Menos de media estocada. Pinchazo.......Antonio brindó el tercer toro a Julio Aparicio y hubo abrazos fraternales. Comenzó con un pase de rodillas. Luego, toreó magistralmente por el pitón derecho, mereciendo olés Hubo un molinete. Dos pinchazos, estocada corta y descabella a la primera. Hay palmas......En el quinto, Antonio tomó las banderillas para colocar tres pares, uno por el lado izquierdo y dos por el derecho. El mejor fué el segundo. Le aplaudieron mucho. La faena fué de maestro. Después de doblar bien con la derecha, se llevó el toro a las tablas del 4, donde el viento no molestaba. Allí le vimos torear de forma extraordinaria, por el temple y la suavidad de todos los pases que dió con la mano izquierda y por la gallardía con que remató con los de pecho. Toda la faena fué aclamada. Mató de media algo delanterilla, seguido de descabello, y le dieron las dos orejas, con vuelta al ruedo, entusiasmo sin tasa y saludos desde el centro"

-----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Pamplona la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa en la Feria de San Fermín de 1954, celebrada el 18 de Julio de 1954. Fue un mano a mano con Manolo Vázquez. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.

"Un pase natural de Antonio Bienvenida, perteneciente a la faena que valió al diestro la oreja de su toro"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Julio de 1954 

Antonio Bienvenida toreó en Pamplona la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa en la Feria de San Fermín de 1954 . Se lidiaron toros de Antonio Pérez para Antonio Bienvenida y Manolo Vázquez. 

Crónica de Barico de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 22 de Julio de 1954:

"Al tercero también lo toreó muy graciosamente con el capote y lo banderilleó con facilidad y sabor. Brindó la faena a los espectadores de la solana. Empezó con dos ayudados por alto y en seguida dió cuatro naturales y un molinete de los que él reserva para las faenas grandes. Toreó en redondo, dió giraldillas, otro molinete, se cambió de mano la muleta por la espalda.......Hubo más naturales, giraldillas, de pecho y en redondo, y una serie de rodillazos, rematada con un molinete, maravillosos todos. La faena fué alegre, colorista, elegante, fina....Fue tal, que después de pinchar tres veces, cuando acertó con media buena, le concedieron la oreja, dió la vuelta al ruedo y salió a los medios. Una de esas faenas que entusiasman cuando se ven y son recordadas luego"

------------------------------------------------------------------


Cartel de las corridas de la Feria de Julio de Valencia de 1954



Feria de Julio de Valencia de 1954

Feria de Julio de Valencia de 1954

-----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Valencia el 26 de Julio de 1954. Alternó con Pedres y C. Corpas. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.
"Un pase de pecho de Antonio Bienvenida al primero"

Corrida celebrada en Valencia el 26 de Julio de 1954

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 29 de Julio de 1954
 "Un natural limpio, limpio, de Antonio Bienvenida"

Corrida celebrada en Valencia el 26 de Julio de 1954. Antonio Bienvenida alternó con Pedrés y Carlos Corpas. Se lidiaron cinco toros de Antonio Pérez y uno de Estévez Ortega. Antonio Bienvenida cortó dos orejas.

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 29 de Julio de 1954


Crónica de J. Lloret de esta corrida publicada en el semanario El Ruedo del 29 de Julio de 1954:

"A Antonio Bienvenida se le esperaba con interés y simpatía. Prueba de ello fué la ovación que se le tributó al principio de la lidia ordinaria, siendo obligado a saludar desde el tercio.
En el primer toro de la tarde, Bienvenida alcanzó un triunfo enorme. Desde que el bicho saltó al ruedo hasta que fué arrastrado por las mulillas, vimos todo un curso de toreo. Lidia inteligente, de maestro consumado. Lances preciosistas repletos de armonía y dominio y luego una faena de muleta portentosa. Bienvenida recogió al bicho con unos inteligentes muletazos por bajo y luego buscó el lucimiento con ayudados por alto, derechazos enormes, molinetes y otros pases de gran calidad [...] Ni un muletazo más ni uno menos. La sabiduría de Bienvenida le hizo hacer una faena precisa, que remató de una soberbia medi estocada, entrando como mandan los cánones. Se desbordó en entusiasmo y se le concedieron las dos orejas del bicho -el público pedía también el rabo-, dando la vuelta al ruedo en medio de atronadores aplausos. Su segundo no tenía faena de filigrana. Había que lidiar al bicho, y Bienvenida lo lidió magistralmente, instrumentando uno pases por bajo, metido entre los pitones, que fueron un alarde de maestría y facultades. Mató de otra media estocada, y los aficionados aplaudieron muy merecidamente al torero"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC:

"Valencia, 26 de julio de 1954. Segunda corrida de Feria. Toros de Antonio Pérez, de San Fernando, para Antonio Bienvenida, Pedrés y Corpas. [...] Bienvenida, ovacionado en su primero en verónicas y al clavar tres pares de banderillas. Con la muleta realiza una faena llena de dominio, arte y serenidad. Mata de media estocada. (Ovación, dos orejas, vuelta y saludos). En su segundo se limitó a una faena de dominio, y mató de una entera y descabello. (División de opiniones)."

-----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida volvió a torear en la Feria de Julio de Valencia la tercera corrida, celebrada el 28 de Julio de 1954. Alternó con Julio Aparicio y César Girón. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"Un natural, muy natural, de Antonio Bienvenida a su segundo toro"


"Arrastrado el quinto toro, el mayoral y los espadas dieron la vuelta al ruedo"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 5 de Agosto de 1954

Crónica J. Lloret de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 5 de Agosto de 1954:

"A Antonio Bienvenida le correspondió el garbanzo negro de  la corrida. Mala suerte la suya, ya que con el bicho de Ortega Estévez nada se podía hacer, y Bienvenida se limitó a estar breve. En su segundo consiguió un gran triunfo. Con el capote toreó con gracia y arte. Clavó tres pares de banderillas que se premiaron con otras tantas ovaciones, y con la muleta llevó a cabo una faena torerísima, arrancando grandes ovaciones por la pureza y el arte con que ejecuta el toreo. Asombró con muletazos soberbios, repletos de temple, elegancia y belleza. Ligó unos naturales asombrosos y se adornó con unos trincherazos que entusiasmaron. Otros muletazos con ritmo y majestad, que se premiaron con ensordecedoras ovaciones y música. Remató al bicho de un pinchazo, una estocada y dos descabellos. Sonó una gran ovación. Se le concedió al torero la oreja y dió la vuelta al ruedo"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC:

"Valencia, 28 de julio de 1954. Tercera corrida de Feria. Un toro de Ortega Esteve y cinco de Pablo Romero, para Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y César Girón. [...] Bienvenida en primero hizo una faena de aliño, que terminó con media delantera, otra media y descabello. En su segundo fue aplaudido en banderillas al colocar tres buenos pares. Con la muleta hace una gran faena. Un pinchazo, una entera y descabello. (Gran ovación, una oreja, dos vueltas al ruedo y saludos)"

----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 1 de Agosto de 1954 en Santoña. Alternó con Silveti y Posada. Se lidiaron toros de Matías Bernardos.

-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 8 de Agosto de 1954 en Manzanares. Alternó con Posada y Joselillo de Colombia, que resultó cogido. Se lidiaron toros de Pilar Quintela.

------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 15 de Agosto de 1954 en Palma de Mallorca. Alternó con Martorell y Alfredo Leal. Se lidiaron toros de Castillo de Higares.

---------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 17 de Agosto de 1954 en Ciudad Real. Alternó con el rejoneador Peralta y los diestros Girón y Carlos Corpas. Se lidiaron toros de Salvador Guardiola.

"Antonio Bienvenida toreando por verónicas"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 19 de Agosto de 1954

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 19 de Agosto de 1954:

"Antonio Bienvenida, en el primero de la tarde, realizó una faena muy torera, acabando de cinco pinchazos y descabello. (Pitos al toro). En su segundo realiza también una faena vistosa y adornada, para media que basta"

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 21 de Agosto de 1954 en Antequera. Alternó con el rejoneador Peralta y los diestros C. Ordóñez y Carlos Corpas. Se lidiaron toros de Enriqueta de la Coba.

----------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la segunda corrida de la Feria de Bilbao celebrada en 23 de Agosto de 1954. Alternó con Antoñete (que sufrió una cogida) y Chicuelo II. Se lidiaron toros de Eusebia Galache.
_"Antonio Bienvenida toreando con el capote al primero de Galache"
"Un ayudado por alto de Antonio Bienvenida al toro del que cortó oreja"

"Corrida de la Feria de Bilbao celebrada en 23 de Agosto de 1954. Se lidiaron seis toros de doña Eusebia Galache de Cobaleda, para Antonio Bienvenida, Antoñete y Chicuelo II"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 26 de Agosto de 1954


Crónica de Luis Uruñuela de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 26 de Agosto de 1954:

"Antonio Bienvenida lanceó con elegancia a su primero, al que hizo un vistoso quite, que se ovacionó. En la faena de muleta, que brindó al público, dió unos pases por bajo suaves y mandones, y después sacó varios derechazos muy buenos y unos naturales superiores. Pinchó dos veces en lo alto y terminó de un bajonazo, por en extraño del burel. Aplausos y saludos por la faena muleteril. 
A su segundo le dió unos lances parado, de gran suavidad. Comenzó la faena por bajo, y luego en los medios intercaló altos y derechazos, para seguir con naturales y de pecho colosales, entre olés y ovaciones, varios en redondo muy buenos y suena la música. Sigue con pases por alto, naturales y de pecho, que el público jalea. Un pinchazo hondo y descabella a pulso. Ovación, oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios para saludar"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Agosto de 1954:

"Bilbao. Segunda de feria. Buena entrada. Seis toros de doña Eusebia Galache, de Cobaleda. 
Antonio Bienvenida en el primero clava dos pares de banderillas y es ovacionado. Pases por alto, naturales y redondos. Dos pinchazos y una entera. (Ovación y pitos al toro en el arrastre). En el cuarto da tres series de naturales. (Ovación). Media y descabello. (Ovación, una oreja y vuelta)"

----------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la cuarta corrida de la Feria de Bilbao, celebrada el 25 de Agosto 1954. Alternó, mano a mano con Julio Aparicio. Antonio Ordóñez, a pesar de estar anunciado en el cartel no tomó parte en esta corrida. Se lidiaron toros de Atanasio Fernández.
"Antonio Bienvenida cayó al entrar a matar y se produjo una pequeña herida"

"Cuarta corrida de la Feria de Bilbao de 1954. Se lidiaron seis toros de Atanasio Fernández para Antonio Bienvenida (que sustituía a Jumillano) y Julio Aparicio"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 2 de Septiembre de 1954

Corrida celebrada el 25 de Agosto de 1954


Crónica de Luis Uruñuela de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 2 de Septiembre de 1954:

"Antonio Bienvenida, con su arte indiscutible, dió a la dirección de la lidia un señorío de especial solera. En todo momento, dejó una estela magnífica de elegancia y sabiduría, y el público premió su labor con repetidas ovaciones.
En el toro que abrió plaza, dió unos lances superiores y luego hizo quites estupendos...Con las banderillas colocó dos pares con la elegancia en él habitual, siendo magnífico el segundo de ellos......En la faena de muleta hubo pases por alto, naturales y en redondo, de mucho temple y suavidad. Luego dió unos derechazos superiores....Saludos desde el tercio.
En su segundo se limitó a ser breve, y en el quinto realizó una faena mu vistosa e inteligente...Fué muy bueno el pase sentado en el estribo, y se aplaudieron los ayudados por alto y en redondo, de una belleza singular. Después de unos naturales se adornó con graciosas giraldillas, y receta una estocada que le vale una ovación con salida al tercio y saludos finales"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Agosto de 1954:

"Bienvenida y Aparicio torearon, mano a mano, la cuarta de la feria bilbaína. Bilbao, 25. Cuarta de feria. LLeno.....Seis toros de D. Atanasio Fernández. El cartel anunciaba a Antonio Bienvenida, en sustitución de Jumillano, Julio Aparicio y Antonio Ordóñez, pero por la no participación de Antonio Ordóñez, a última hora, ha quedado reducido a un mano a mano Bienvenida-Aparicio.
Bienvenida, en su primero, clava dos buenos pares. Faena con ayudados por alto y naturales. Media y descabello. (Ovación y saludos). En el tercero, trasteo  breve por bajo y mata de media defectuosa, pinchazo y dos descabellos. (Palmas) El toro es pitado en el arrastre. En el quinto hace faena muy variada al son de la música. Mata de pinchazo y una casi entera. (Ovación y saludos)"

-----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 26 de Agosto de 1954 en Alcalá de Henares. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y el diestro Rafael Ortega. Se lidiaron toros de Domingo Ortega.


Fotografías publicadas en ABC del 22 de Agosto de 1954


"Un muletazo en redondo de Bienvenida al quinto"

Fotografía y texto publicado en El Ruedo del 2 de Septiembre de 1954

Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 27 de Agosto de 1954:

"Alcalá de Henares, 26. Siete toros de Ortega, terciados, mansos y sin casta..........Antonio Bienvenida, con un toro que llega quedado a la muleta, no consigue hacer faena. Un pinchazo, dos estocadas y descabello (Palmas). En su segundo es ovacionado en verónicas. El matador clava dos pares muy buenos.Como el toro no hace caso de la muleta, el diestro abrevia y termina de tres pinchazos. (Palmas). En su tercero, bien con la capa. Faena con pases de todas las marcas. (Ovación) Mata de una estocada, tres pinchazos y descabello. (Palmas)"

-------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la segunda corrida de la Feria de Almería, celebrada el 27 de Agosto de 1954. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Rafael Ortega y Enrique Vera. Se lidiaron toros de Clairac.




"Antonio Bienvenida rematando media verónica"

"Corrida de la Feria de Almería, celebrada el 27 de Agosto de 1954. Toros de Lamamié de Clairac para Peralta, Antonio Bienvenida, Rafael Ortega y Enrique Vera"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 2 de Septiembre de 1954


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 2 de Septiembre de 1954:

"Antonio Bienvenida, aplaudido con la capa en su primero. Hace al bicho, manso y difícil, una faena de aliño con adornos. Media y pinchazo hondo. (Aplausos). En su segundo lancea entre aplausos. Faena con el pico de la muleta, para tres pinchazos y descabello. (Protestas)"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 28 de Agosto de 1954:

"La segunda de feria de Almería, 27.........Antonio Bienvenida, aplaudido con la capa. Faena por redondos y pases por alto, suaves. Media estocada y un pinchazo hondo. (Silencio). En su segundo, faena por la cara, entre protestas, para tres pinchazos y descabello. (Pitos)"

--------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 28 de Agosto de 1954 en Linares. Alternó con el rejoneador An
gel Peralta y los diestros César Girón y Chicuelo II. Se lidiaron toros de Sepúlveda de Yeltes.

-----------------------------------------------------------



Antonio Bienvenida toreó en El Puerto de Santa María el 29 de Agosto de 1954. Alternó con Rafael Ortega y César Girón. Se lidiaron 2 toros de Félix Moreno y 4 de Sánchez Cobaleda.


"Antonio se ganó el aplauso del público en aquellos lances preciosistas con que saludó al primero. Colocó dos pares de banderillas con su sello particular. Brindó al público y dio en las tablas unos pases por alto con quietud pasando todo el toro. No ligó faena, pero intercaló unos naturales suavísimos. Con la espada no se decidió....Hubo palmas. En su segundo, mansote y quedado, Bienvenida estuvo deslucido. No hubo faena. Dos pinchazos de endeble ejecución y media perpendicular"

Cartel y texto publicados en www. torosdelsur.es

"Un muletazo por alto de Antonio Bienvenida"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 2 de Septiembre de 1954

Corrida celebrada en El Puerto de Santa María el 29 de Agosto de 1954

Crónica de G. Gómez Bajuelo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 31 de Agosto de 1954:

"Era muy interesante la presentación de Antonio Bienvenida. Sin duda, era uno de los atractivos del cartel. ¡Ha toreado tan poco por estas tierras de la Baja Andalucía! Antonio ganó el aplauso del público en aquellos lances preciosistas con que saludó al primero. Lances finos, muy toreros, que arrancaron oles admirativos. Después, su primer quite en una caída peligrosa del picador, tuvo sentido de la oportunidad.......Todo ellos con facilidad, con dominio y con suavidad. Dos pares de banderillas colocó Bienvenida. Los dos con dominio de la suerte y un sello peculiar. Brindó al público  y dió en tablas unos pases altos con quietud, pasando todo el toro....Intercaló unos naturales suavísimos, que fueron aplaudidos y oleados, que fueron la sal de la faena. Con la espada no se decidió. Pinchó tres veces y cobró una estocada en buen sitio. Hubo palmas para Bienvenida.
En su segungo, mansote y quedado, Bienvenida estuvo deslucido. No hubo faena. Dos pinchazos y media perpendicular acabaron con el bruto.................Los toros de Cobaleda fueron terciados, aunque con bastantes defensas"
--------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Colmenar Viejo el 30 de Agosto de 1954. Alternó con Juan Silveti y Joselillo de Colombia, que resultó cogido. Se lidiaron toros de Miura. 
Corrida celebrada en Colmenar Viejo el 30 de Agosto de 1954
"Silveti, Joselillo de Colombia y Antonio Bienvenida, en el patio de caballos de Colmenar Viejo"

Corrida celebrada en Colmenar Viejo el 30 de Agosto de 1954
"Antonio Bienvenida brindando la faena que hizo al cuarto al alcalde de Madrid, conde de Mayalde"

Corrida celebrada en Colmenar Viejo el 30 de Agosto de 1954

 "Antonio Bienvenida en un muletazo con la derecha al toro que fué lidiado en primer lugar"

 "Corrida celebrada en Colmenar Viejo el 30 de Agosto de 1954. Se lidiaron seis toros de Miura, para Antonio Bienvenida, Juan Silveti y Joselillo de Colombia. Por cogida del último, Bienvenida y Silveti tuvieron que matar tres toros cada uno"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 2 de Septiembre de 1954


Crónica de Barico de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 2 de Septiembre de 1954:

"Antonio Bienvenida cortó las orejas de los dos toros que le correspondieron en el sorteo.......Al primero lo toreó bien por verónicas y lo puso en suerte con su inimitable maestría. Brindó la faena al público, y después de unos muletazos por alto y bajo, suaves y mandones, toreó finalmente por naturales, en redondo, trincherazos y por bajo.......Pinchó en lo duro y siguió la faena con muletazos muy logrados. Mató de una gran estocada, cortó las dos orejas y dió la vuelta al ruedo.
Antonio paró al cuarto muy bien y lo toreó por verónicas con soltura. Brindó la faena al conde de Mayalde. Tras unos pases de tanteo, muleteó con mucho garbo por bajo y con no poco riesgo por naturales....La faena, preciosa de punta a punta, fué un puro goce para los aficionados. Mató de media muy buena y el descabello al primer intento y otra vez cortó las dos orejas y dió la vuelta al ruedo.
Al que cogió a Joselillo lo muleteó brevemente y lo mató de una entera. Fué aplaudido.
En el quito hizo un quite por chicuelinas muy bonito. ¡Qué buen torero es Antonio Bienvenida!"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Agosto de 1954:

"Con reses de Miura, Antonio Bienvenida cortó ayer cuatro orejas en Colmenar Viejo............Colmenar Viejo. Tercera de feria. Toros de Miura. Por cogida de Joselillo de Colombia al lancear de capa a su primer toro, la corrida se convirtió en un mano a mano. La plaza registró un lleno.
Antonio Bienvenida, aplaudido con la capa. En su primero realiza faena a base de pases por alto, redondos y naturales ligados con el de pecho, muy cerca y artista. Adornos y termina de estocada que mata sin puntilla. (Gran ovación, dos orejas y vuelta). En el tercero, mansurrón y peligroso, que lidia en sustitución de Joselillo de Colombia, hace faena breve e inteligente, para estocada y descabello. (Ovación y saludos). En el cuarto realiza faena dominadora, destacando naturales y redondos suaves. Una entera que basta. (Gran ovación, dos orejas y vuelta)"

---------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 3 de Septiembre de 1954 en Mérida. Alternó con Rafael Ortega y Dámaso Gómez. Se lidiaron toros de Miura.

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Aranjuez el 4 de Septiembre de 1954. Alternó con Julio Aparicio y Pablo Lozano. Se lidiaron toros de Manuel González.

"Aparicio, Lozano y Antonio Bienvenida haciendo el paseíllo en Aranjuez"
"El primer toro cogió a Antonio Bienvenida, que se defendió agarrándose a los cuernos con mucha serenidad"

"Corrida celebrada en Aranjuez el 4 de Septiembre de 1954. Toros de Manuel González para Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Pablo Lozano"

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 9 de Septiembre de 1954


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 5 de Septiembre de 1954:

"Corrida de toros en Aranjuez, 4 de Septiembre. Seis toros de Manuel González, desiguales de presentación, mansos de solemnidad y peligrosos.
Antonio Bienvenida veroniquea entre ovaciones. Dos buenos pares del diestro que se aplauden. Da unos estatuarios siendo cogido aparatosamente. Faena con derechazos, naturales, de pecho y adornos, muy valiente, para una estocada y descabello a la segunda. (Gran ovación y vuelta al ruedo). Bienvenida se retira a la enfermería. En su segundo da lances que se jalean. Faena de aliño para dos pinchazos y otro descordando al toro. (Pitos)"

--------------------------------------------

Fotografía publicada en ABC del 7 de Septiembre de 1954

-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la primera corrida de la Feria de Murcia, celebrada el 5 de Septiembre de 1954. Actuó de padrino en la alternativa de Manuel Cascales. Actuó de padrino Julio Aparicio. Se lidiaron toros de Garci-Grande.
"Antonio Bienvenida da la alternativa a Manuel Cascales en el ruedo de Murcia"

Corrida celebrada el 5 de Septiembre de 1954

"Antonio Bienvenida en un quite por chicuelinas"

"Primera corrida de la Feria de Murcia. Toros de Garci-Grande para Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Manolo Cascales que tomaba la alternativa"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 9 de Septiembre de 1954

Corrida celebrada el 5 de Septiembre de 1954


Crónica de Ganga de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 9 de Septiembre de 1954:

"Antonio Bienvenida, que actuó de padrino, tuvo una actuación discreta, escuchando aplausos en ambos toros. De las faenas realizadas sobresalió la de su segundo, al que dió seis naturales buenos, sonando la música y escuchando muchos aplausos. Mató a su primero de una estocada un poco atravesada, y al otro lo despachó de un pinchazo, estocada y descabello"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Septiembre de 1954:

"Murcia, 5.Toros de Garci Grande, buenos......Antonio Bienvenida hizo una buena faena en su primero, aunque breve por caerse el toro, y lo mató de una estocada superior, por lo que oyó una gran ovación. En su segundo, al que le puso dos buenos pares de banderillas, porfió valientemente en la faena, que remató con un pinchazo y una estocada, y escuchó grandes aplausos"

---------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 6 de Septiembre de 1954 en Cuenca. Alternó con Manolo Vázquez y Chicuelo II. Se lidiaron toros de Angel Ligero.

-------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la segunda corrida de la Feria de Salamanca, celebrada el 13 de Septiembre de 1954. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros César Giron y V. Posada. Se lidiaron 5 toros de Cembrano y 1 de Tassara.
"Antonio Bienvenida lanceando al toro corrido en cuarto lugar"

"Corrida de la Feria de Salamanca, celebrada el 13 de Septiembre de 1954. Alternaron en la lidia de toros de Cambrano, Antonio Bienvenida, César Girón y Victoriano Posada."

"Antonio Bienvenida banderilleó superiormente. Aplausos en su primero y oreja y vuelta en el cuarto"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 16 de Septiembre de 1954


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 14 de Septiembre de 1954:

"Salamanca, 13. Seis toros de Cambrano, para Antonio Bienvenida, César Girón y Victoriano Posada, y uno de Manuel González para el rejoneador Peralta........Antonio Bienvenida fué aplaudido en su primero y cortó una oreja del cuarto"

-----------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Ronda la corrida goyesca, celebrada el 16 de Septiembre de 1954. Esta fué la primera corrida goyesca que se celebró, con motivo del II centenario del nacimiento de Pedro Romero. Alternaron con Antonio Bienvenida los diestros Cayetano Ordóñez y César Girón. Se lidiaron toros de diversas ganaderías.



Fotografías de la corrida goyesca celebrada en Ronda el 16 de Septiembre de 1954, publicadas en el semanario El Ruedo del 23 de Septiembre de 1954

"A la  corrida goyesca asistieron la esposa de Pareja Obregón, Rafael el Gallo y Cayetano Ordóñez, Niño de la Palma"

"Antonio Bienvenida con el traje de la época"

"Antonio Bienvenida en el toro de Pablo Romero"


Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 23 de Septiembre de 1954
Nota aclaratoria: El pie de la foto no parece ser correcto. Antonio Bienvenida lidió un toro de Miura con el nombre de Pajarraco en la primera de las corridas goyescas, celebrada en la ciudad de Ronda el 16 de Septiembre de 1954., con motivo del bicentenario de Pedro Romero. Pajarraco fue el toro que abrió plaza. Se trató de una corrida concurso de ganaderías, en la que alternaron con Antonio Bienvenida los diestros Cayetano Ordóñez y César Girón. Se lidiaron toros de Miura, Concha y Sierra, Federico Bartolomé, Pablo Romero, Buendía y Francisco Figueira. 

"De Venta de Cárdenas para abajo sólo había dos plazas de toros, y una fué la de Ronda. De vieja se cae y sus años la salvan. Piedra, apenas pulida piedra serrana, del ruedo a los tendidos. Burladeros embadurnados de almazarrón y amarillo. Casi íntimo el anillo, breves los tendidos y en el centro la leyenda y la historia de Pedro Romero, el héroe taurino cuya figura dibujan todos los días de corrida críticos y espectadores. Dos siglos hablando de la escuela rondeña; doscientos años de gloria popular sobre el marfil de la leyenda.
Hoy Ronda ha conmemorado el aniversario de su famoso torero. La corrida fué al uso y manera de la época, por lo menos en los vestidos de los lidiadores. Los toros se corrieron por orden de antigüedad, práctica olvidada. Y Ronda al fondo."


Dibujo y texto publicados en ABC del 17 de Septiembre de 1954


Crónica de Juan de Málaga sobre esta corrida,  publicada en el semanario El Ruedo del 23 de Septiembre de 1954:

"Ronda ha celebrado jubilosamente el II centenario del nacimiento de Pedro Romero [...] Hubo un momento en el que el público se enfadó con Antonio Bienvenida porque no sacó a su segundo toro -un noble y bravo pablorromero- el partido de los aficionados esperábamos. Le correspondieron dos toros de las ganaderías menos deseadas por los ases (Miura y Pablo Romero); pero, si el miura no fué tan ideal como el pablorromero, tampoco ofreció dificultad ninguna para la lidia. Y el público, que en el primer toro, por aquello de tratarse de un miura, se mostró bondadoso con Antonio y le tocó palmas, no le perdonó, en cambio, que en el cuarto toro no nos dejara saborear su toreo fino y elegante, que en otras plazas ha prodigado"


Crónica de G. Gómez Bajuelo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 17 de Septiembre de 1954:

"En Ronda se celebró una corrida goyesca en homenaje a Pedro Romero. En Ronda. En el bicentenario de Pedro Romero.......Para celebrar este bicentenario, en Ronda se congregaron aficionados de toda España.....En el homenaje de Pedro Romero participaron: un representante de la escuela sevillana -Bienvenida-, un torero de Ronda -Cayetano Ordóñez- y un lidiador de la tierra americana -César Girón..........Se lidiaron reses de Miura, Concha y Sierra, Felipe Bartolomé, Pablo Romero, Santa Coloma y doña María Francisca Morea Figueroa..................Bienvenida -traje crema y negro- lancéo con floritura al miureño. La faena, con pases de tirón, un natural y algunos por bajo. Mató de dos pinchazos y media. Se dividieron las opiniones al juzgar la labor del diestro y al arrastrarse el cornúpeta. Al cuarto, de Pablo Romero, de buena presencia, lo saludó Antonio con unos lances mandones, que se aplaudieron.......No se lució Bienvenida, que muleteó sin confianza. Dos pinchazos y media estocada. El diestro oyó demostraciones de desagrado y al toro le dieron la vuelta al ruedo. El público hizo que saliera el mayoral a saludar. Tal vez esto fuera excesivo."


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Septiembre de 1954:

"La corrida de Ronda

Ronda, 16. Corrida homenaje a Pedro Romero. Lleno imponente.......Los toreros hacen el paseíllo vistiendo traje goyesco......Antonio Bienvenida, en el primero, hace una faena dominadora, en la que destacan algunos pases con la derecha. Pincha dos veces y descabella. (Aplausos). En el cuarto, veroniquea superiormente. Faena inteligente, para pinchazo, estocada y descabello. El toro es aplaudido en el arrastre."


--------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Ecija el 21 de Septiembre de 1954. Alternó con César Girón y B. Jiménez Torres, que tomaba la alternativa. Se lidiaron toros del marqués de Domecq.


"Corrida celebrada en Ecija el 21 de Septiembre de 1954. Los toros eran de la ganadería de Domecq. Alternaron Antonio Bienvenida, César Girón y Jiménez Torres que tomaba la alternativa"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 23 de Septiembre de 1954

Crónica de G. Gómez Bajuelo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 22 de Septiembre de 1954:

"El ganado que envió Domecq fué excelente. Suave, con lámina y sin excesiva presencia. Muy pareja la corrida.......Sonaron muchos aplausos en los arrastres.........Ayer Antonio daba el espaldarazo a un joven lidiador. Actuaba oficialmente de maestro. Y como tal, había de comportarse. Había que poner cátedra. ¡Y de qué manera la puso" Con paño de raso. Todavía estamos paladeando la maravilla de un arte de torear, que siempre será eterno, a prueba de "snobismos", porque es el fundamental, perfumado con los efluvios de la gracia.Toreo sereno, suavísimo, exquisito; toreo de manos, quieta la planta, con naturalidad, derecha la figura, con derechura, viva, humana, es decir todo lo contrario del inanimado poste. Con galanura de estilo, en una asociación de clasicismo y de garbo preciosista. Con un apariciencia tal de cosa sencilla, que nos dió cabal sensación de que aquello era lo más natural del mundo..............Fué un curso de bien torear toda la faena a su primer toro. Los redondos, los ayudados por bajo, los de pecho y naturales, los molinetes, los airosos cambios de mano de la muleta.....Bienvenida le clavó medio estoque en la parte prominente del morrillo.......Todo el graderío floreció de pañuelos. Y con las dos orejas y el rabo del noble animal, Bienvenida dió la vuelta apoteósica al ruedo. ¿Qué importa lo que hiciera después? Y, sin embargo, volvió a mostrarnos los destellos de su arte impecable, con la suavidad del capote y de la muleta, en la manera de llevarse al toro y hacerlo pasar con altos, naturales redondos y de pecho.....Mató de un pinchazo y una estocada un poco caída. Bienvenida dió la vuelta al ruedo, entre calurosas ovaciones." 

----------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la segunda corrida de la Feria de la Merced, celebrada en Barcelona el 25 de Septiembre de 1954. Alternó con Domingo Ortega, C. Corpas y V. Posada. Se lidiaron ocho toros de Alipio Pérez. T. Sanchón.

"Antonio Bienvenida dando tablas al de don Alipio"

"Corrida de la Feria de la Merced, celebrada en Barcelona el 25 de Septiembre de 1954. Ocho toros de don Alipio Pérez T. Sanchón, para Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, Carlos Corpas y Victoriano Posada"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 30 de Septiembre de 1954

Crónica de Don Ventura de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 30 de Septiembre de 1954:

"Antonio Bienvenida no estuvo bien. Aunque entablerado su primer enemigo, logró darle con la derecha media docena de pases excelentes a fuerza de porfiar. Y se acabó lo bueno. Pinchó dos veces y acabó con una baja. Y al sexto, tras una labor nada recomendable con la muleta, lo dejó para el arrastre con otro bajonazo"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Septiembre de 1954:

"Barcelona, 25. Segunda corrida de la Merced.........Antonio Bienvenida, a su primero, le dió varios pases por alto. Mató de dos pinchazos y una estocada.(Aplausos). En su segundo, mansurrón, hizo faena breve y mató de una estocada."

-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida de la Feria de Úbeda el 1 de Octubre de 1954. Fue un mano a mano con César Girón. Se lidiaron toros de don Julio Morales y Hermanos. Fué esta la última corrida de los dos toreros en España, en esta temporada.
"César Girón y Antonio Bienvenida en el patio de cuadrillas de Úbeda"

"Corrida de la Feria de Úbeda el 1 de Octubre de 1954. Bienvenida y Girón, que daba por terminada su temporada en España, lidiaron mano a mano, reses de Julio Morales"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 7 de Octubre de 1954


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 7 de Octubre de 1954:

"Antonio Bienvenida, en su primero, faena inteligente, entre ovaciones, para un pinchazo, media y descabello al tercer intento. (Ovación) En su segundo, cumplió. Estocada, pinchazo y descabello. En su tercero, al que colocó dos pares magníficos, faena inteligente, para estocada y el descabello al segundo intento"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 2 de Octubre de 1954:

"Brillante mano a mano Antonio Bienvenida - César Girón en la plaza de Úbeda. Corrida de feria. Seis toros de don Julio Morales y Hermanos, de Plasencia, que resultaron superiores de presencia y bravura...............Bienvenida, aplaudido con la capa en su primero. Faena entre ovaciones para un pinchazo, una casi entera y descabello a la segunda. (Ovación). En su segundo puso banderillas a los acordes de la música. Faena adornada. Media y descabello a la segunda. (Ovación, una oreja y vuelta al ruedo). En su tercero fué ovacionado con la capa y banderillas. Faena inmensa, que malogró con el pincho. (Ovación y saludos)...........Bienvenida y Girón terminan, con esta corrida, su actuación en España en la presente temporada."

-----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Lima el 17 de Octubre de 1954

Cartel de la Primera Corrida de Abono de la Feria de Lima de 1954


"Antonio Bienvenida, que estuvo muy torero y cortó la oreja de su segundo, en un buen muletazo por alto"
"Un suave pase en redondo sobre la derecha propinado por Bienvenida al cuarto toro, que fué desorejado por él"

 "Bienvenida, conmocionado, se repone después de la cogida que hizo temer que sufriera fractura del parietal"

"Corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Lima. Fueron lidiados toros españoles de Juan Cobaleda, Antonio Pérez y Atanasio Fernández, por Antonio Bienvenida, César Girón y Carlos Corpas"

Corrida celebrada el 17 de Octubre de 1954

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 28 de Octubre de 1954


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida del diario Crónica, publicada en el semanario El Ruedo del 28 de Octubre de 1954:

 "A la acogida verdaderamente apoteósica que le tributó el público de Lima ayer, en Acho, correspondió ese gran torero y perfecto lidiador que es Antonio Bienvenida con una actuación irreprochable desde el punto de vista taurino y técnico. Lidia justa. Inteligencia en todos los detalles. Valor medido sin exageraciones. Conocimientos asombrosos. Para mí lo mejor de Antonio Bienvenida fué estar en torero. ¿Qué quiere decir esto? Para explicarme claramente tendría que remitir a ustedes a lo hecho por Antonio en el cuarto toro. Esa manera de ir hasta el toro que estaba aquerenciado casi en los medios y escarbaba rehuyendo la pelea, para torearle con el capote obligándole a pasar; templando mucho en todos los lances; mandando siempre en la res que no perdió el engaño debido a eso, al mando, es torear bien. Esos capotazos a una mano cogida la capichuela de una de sus puntas, es conocer la lidia. Y la técnica de la lidia"

"Opiniones de los toreros......."¿Los toros?.......Simplemente se murieron", dijo Bienvenida al ser interrogado sobre la calidad del ganado español que se lidió ayer. Los cinco años que llevaban a cuesta los astados fué uno de los factores señalados por Bienvenida para que éstos salieran malos. "Ellos contribuyeron a hacer la corrida desagradable -continuó diciendo- en la que solamente tuve la suerte de no salir lesionado del ojo izquierdo, pues la cabezada que me produjo mi segundo bicho me partió únicamente la ceja. Antonio calificó de extraordinaria la actuación de Girón y de magnífica la de Corpas. "La mía no la vi", dijo sonriéndose"

Texto publicado en el semanario El Ruedo del 28 de Octubre de 1954

------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida volvió a torear en Lima el 31 de Octubre de 1954


Cartel de la Tercera corrida de la Feria de Lima, celebrada el domingo 31 de Octubre de 1954

Cartel publicado en el semanario El Ruedo del 11 de Noviembre de 1954
 "Antonio Bienvenida, que tuvo momentos de gran lucimiento, citando al toro Cotorro al que hizo una excelente faena"
"De la misma faena a Cotorro es este excelente pase natural, en el que Antonio Bienvenida muestra su clase de torero"

"Tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, celebrada el domingo 31 de Octubre de 1954. Cinco toros españoles y uno de Huando, para Antonio Bienvenida, Chicuelo II y Corpas"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 11 de Noviembre de 1954:


Crónica del periódico La Prensa, publicada en el semanario El Ruedo del 11 de Noviembre de 1954:

"Bienvenida viste un precioso traje tabaco y oro.......A Antonio Bienvenida le han tocado dos toros: el primero de Antonio Pérez, de San Fernando, que fué bravo, pero que llegó con dificultades y escarbando al último tercio, y el segundo de Montalvo, que fué un manso de solemnidad, quedándose en la mitad de todas las suertes........Pues con estos dos toros hemos visto la dimensión de Antonio como torero. Ha dada a ambos la medida justa. Con el capote los ha toreado finamente, los ha bregado todo el tiempo, y con la muleta los ha pasado por naturales y con la derecha también; en pases por alto y en adornos y "quiquiriquíes". Les ha extraído todo lo que de ellos se podía sacar, y todo esto con la elegancia y la finura que suele poner en todas las suertes. En el segundo de Montalvo terminó haciéndole una faena torera por la cara, porque el bicho estaba hecho un "marmolillo". Matando ha estado mal en ambos. En los dos saludó desde el tercio"

"He aquí lo que los diestros dijeron antes y después de la corrida:

Cuando a Bienvenida le preguntamos cómo se encontraba, no demoró dos segundos para darnos una breve respuesta: "Me siento mal". Esta vez, dejando un poquito la broma, manifestó "Toño" que en realidad se sentía mal, pues todo torero se siente así minutos antes de ingresar en el ruedo. Volviendo a la broma, agregó, refiriéndose al cronista: "Cuando usted sea torero verá como nos sentimos antes de torear"..........................Estoy muy contento, pues he sacado el máximo partido de los dos toros que me han tocado; eso es siempre una satisfacción para el artista, aunque en el fondo me queda algo de disgusto, pues quiero redondear el éxito que se merece el público de Lima."

Texto publicado en el semanario El Ruedo del 11 de Noviembre de 1954

------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida volvió a torear en Lima el 1 de Noviembre de 1954. 

Cartel de la cuarta corrida de la Feria de Lima, celebrada el 1 de Noviembre de 1954

Los tres matadores (de izda. a dcha.: César Girón, Rafael Ortega y Antonio Bienvenida), con Parodi, bajo un cartel que dice: "Será multado el diestro que insinúe el cambio de tercio"

"Antonio Bienvenida en la gran faena al cuarto toro de Huando....., que se fué con las orejas porque cogió a su matador"

 "Este es el momento de la cogida, en el cual Antonio Bienvenida, bajo el toro, es salvado por el capotillo de su hermano Juan"

"Cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, celebrada el 1 de Noviembre de 1954. Seis toros de Huando para Antonio Bienvenida, Rafael Ortega y César Girón"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 11 de Noviembre de 1954

"Reposo absoluto" a Bienvenida. Después de su cogida, llegó Bienvenida al hotel por su pie, acompañado del doctor Guillermo Garrido Lecca. Roberto Páez ya tiene todo preparado. El médico ha hecho acostar al diestro. Después de un rato ingresamos en el cuarto.....Preguntamos al doctor sobre alguna posible herida, y nos responde:
-Por fortuna, y a Dios gracias, no es nada serio lo que tiene; que pudo serlo, no cabe duda. Tiene un varetazo en la pierna izquierda, una contusión en la región temporal del mismo lado, un pisotón bastante molesto y varios golpes menores. Lo que he indicado es un reposo absoluto. Con el tratamiento y varios días de descanso estará completamente bien."

Texto publicado en el semanario El Ruedo del 11 de Noviembre de 1954

--------------------------------------------------------------------------


Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 9 de Diciembre de 1954


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


1955

Antonio Bienvenida toreó la primera corrida fallera, celebrada en Valencia el 18 de Marzo de 1955. Alternó con Chicuelo II, que resultó cogido, y Cascales. Se lidiaron toros de Bohórquez.

"Antonio Bienvenida en un muletazo con la derecha"

"Primera corrida fallera, celebrada en Valencia el 18 de Marzo de 1955. Toros de Bohórquez para Antonio Bienvenida, Chicuelo II y Manolo Cascales"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 24 de Marzo de 1955


Crónica de J. Lloret de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 24 de Marzo de 1955:

"Antonio Bienvenida, sin haber logrado un triunfo apoteósico, tuvo una brillante actuación, estando a su cargo lo mejor de la corrida....Estuvo inteligente y torero, realizando cosas de extraordinaria calidad y pureza que se premiaron con sendas ovaciones. En el primer bicho de la tarde Bienvenida puso de relieve su maestría......Se lució Bienvenida en varios derechazos...Terminó con el bicho de tres pinchazos, estocada y descabello......En su segundo toro toreó de forma portentosa con el capote. Sus lances a la verónica, modelo de temple y suavidad, fueron acogidos con grandes ovaciones. En el primer quite instrumentó tres verónicas majestuosas, repletas de arte.....Banderilleó Bienvenida y colocó tres pares buenos, particularmente el último, por la belleza que hubo en la ejecución. Con la muleta llevó a cabo una faena torerísima de la que sobresalieron unos derechazos soberbios y unos pases de pecho realmente magistrales.....Con la espada no tuvo suerte"

------------------------------------------------------------------------

Portada del semanario El Ruedo del 21 de Abril de 1955

-------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Arles el 11 de Abril de 1955

"Antonio Bienvenida banderilleando al primero"

"Corrida celebrada en Arles el 11 de Abril de 1955. Toros de Infante da Cámara para Antonio Bienvenida, Antonio Chenel y Antonio Vázquez"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 21 de Abril de 1955

---------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida  toreó en Jérez de la Frontera el domingo 1 de Mayo de 1955. Alternó con César Girón y P. Mendes. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.
"Un par de Bienvenida al cuarto toro"


"Corrida celebrada en Jérez el domingo 1 de Mayo de 1955. Le lidiaron toros de Concha y Sierra para Antonio Bienvenida (que sustituía a Antonio Ordóñez), César Girón y Paco Mendes"


Crónica de Manolo Liaño de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 5 de Mayo de 1955:

"Antonio Bienvenida, que sustituía a Antonio Ordóñez, estuvo mal en su primero, al que no quiso ver. Lo mató de media perpendicular y cuatro descabellos, escuchando muchos pitos. En el cuarto, Bienvenida se acordó de que es un maestro, y en maestro estuvo desde que salió el de Concha y Sierra por los chiqueros hasta que se lo llevaron las mulillas. Toreó finísamente con el capote, le colocó dos buenos pares de banderillas y llevó a cabo una faena de muleta alegre y preciosista al par que mandona y torerísima, de la que cabe destacar una serie de naturales imponentes y otra de derechazos. Mató de un pinchazo y una entera y cortó una oreja, con vuelta a la redonda.....Lo mejor de esta corrida, la faena de Bienvenida a su segundo"


Crónica de G. Gómez Bajuelo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 3 de Mayo de 1955:

"Señalado éxito de Antonio Bienvenida en la corrida de la feria jerezana. El arte de Antonio Bienvenida.............El ganado de Concha y Sierra estuvo bien presentado........En el primero de la tarde, Antonio Bienvenida pasó sin pena ni gloria. Tras unos muletazos, lo pasaportó, eso sí, muy bien, de media en su sitio. Antonio se fué templando poco a poco, entrando en situación con la suavidad de un quite al segundo de la tarde. Pero, al salir el cuarto, galvanizó al público con cinco lances, suaves, torerísimos, dando grácil vuelo al capote, quietos los pies, los brazos en lento movimiento pendular, y un recorte magistral....La ovación tuvo redobles enardecidos cuando en el quite embarcó al animal en unas chicuelinas preciosas, rematadas con una revolera que de salón no hubiera salido más airosa. Bienvenida, montera en mano, hubo de corresponder a la ovación del respetable......Con los palos fué al encuentro, y al  arrancar el toro, midiendo el tiempo y el terreno, exactamente, levantó los brazos y colocó en lo alto un finísimo par, de justeza y elegante ejecución. La ovación fué enorme........Brindó el maestro a la plaza, y realizó una magnífica faena, en la que hubo firmeza de planta, figura erguida, derecha, con naturalidad, empaque, elegancia, sabiduría, arte y dominio. Ni un solo pase fué en vano, ni concesión a lo fútil. Todo con un sentido, con una razón de ser..............Al cuadrar el toro, un gran pinchazo. Después, perfilado más cerca, una estocada al puño. Cayó la res. Blanquearon los tendidos de pañuelos. Se le concedió al diestro la oreja.......¡Qué fácil, qué suave y con que clásico sabor se ve el toreo cuando en Bienvenida se aunan la inteligencia y la decisión!"


-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Madrid el 13 de Mayo de 1955, actuando de padrino en la alternativa de César Faraco. Actuó de padrino Manolo Vázquez. Se lidiaron 3 toros de Carlos Núñez y 3 de Prieto de la Cal.






Madrid, 13 de Mayo de 1955. Alternativa del venezolano César Faraco. Testigo: Manolo Vázquez. Toros de Carlos Núñez y de Prieto de la Cal.


Madrid, 13 de Mayo de 1955
Madrid, 13 de Mayo de 1955

Dos momentos de la ceremonia de alternativa, en la Plaza de Madrid, de César Faraco, de manos de Antonio Bienvenida"

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 19 de Mayo de 1955

Media verónica de Antonio Bienvenida en esta corrida

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 19 de Mayo de 1955

Madrid, 13 de Mayo de 1955


Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida  en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Mayo de 1955:

"Antonio dió unos capotazos magistrales a su primero, de Núñez, que embestía de costado y corneaba. Lo fué moldeando en el primer tercio, pero en el segundo el animal se puso pésimo. En el centro de la plaza, Bienvenida dió la enorme dimensión de su concepto de la lidia y la responsabilidad. No cabe más extensión y profundidad en menos tiempo, en menos pases [...] Cedió al público, que pedía una faena dibujada, pero tuvo que rendirse a la realidad y, aprovechando la oportunidad, clavó la mitad del acero, para descabellar luego. Hubo algunos pitos [...] En el cuarto, de Prieto de la Cal, Bienvenida estuvo mal. Se le veía a disgusto. Muy breves pases, dos pinchazos y una estocada y sonoras muestras de desagrado, que, cuando concluía la corrida, se convirtieron en ovación estruendosa por un quite lleno de arte"

-----------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1955. Alternó con Pedrés y César Girón, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de Juan Cobaleda.
Antonio Bienvenida confirma la alternativa a César Girón. Actuó de testigo Pedrés y se lidiaron toros de D. Juan Cobaleda.

Corrida celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1955

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 19 de Mayo de 1955

 Un natural de Antonio Bienvenida en esta corrida

Corrida celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1955

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 19 de Mayo de 1955

"Los quites de Bienvenida y Girón en el tercero, y Pedrés, en el sexto toro"

Quite de Antonio Bienvenida en el tercer toro

Dibujos de Antonio Casero de la corrida celebrada en Madrid el 14 de mayo de 1955, publicados en ABC del 15 de mayo de 1955

"Un apunte de un soberano quite realizado por Antonio Bienvenida"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en la corrida celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1955

Dibujo publicado en el semanario El Ruedo del 26 de Mayo de 1955


Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 15 de mayo de 1955:

"Antonio Bienvenida tiene mucho público a su favor y cuenta en Madrid con un crédito inagotable. Si le pitaron con razón en sus dos toros, sobre todo a la hora de matar, le ovacionaron con entusiasmo, con fuerza arrolladora, con pasión taurina apenas mostró su garbo y señorío en el manejo del capote. No faltó el quite de la gracia recuperada. Ello fue en el primer toro de Pedrés, con pronta réplica del venezolano. Los dos tuvieron que saludar descubiertos"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 15 de mayo de 1955:

"La segunda de San Isidro resultó deslucida. Madrid, 14 de Mayo. Los toros de Juan Cobaleda, terciados y con poca fuerza, fueron manejables.......Antonio Bienvenida, salvo un buen quite por verónicas al tercero de la tarde, que le valió una ovación, no hizo nada de mérito. Su actuación fué peor áun que la de ayer. Al primero suyo -segundo de la corrida- lo toreó vulgarmente y lo mató de tres pinchazos y estocada pescuecera. (Bronca). Al otro intentó torearlo en redondo y al natural y después le dió unos tirones por la cara entre palmas de "tango". Mató de un pinchazo y estocada caída. (Pitos)"

-------------------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Madrid el 16 de mayo de 1955. Alternó con Julio Aparicio y Antonio Vázquez, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de Clemente Tassara.

"También fué padrino de la confirmación de alternativa de Antonio Vázquez el veterano Bienvenida"

Corrida celebrada en Madrid el 16 de mayo de 1955. Actuó de testigo de la ceremonia Julio Aparicio. Se lidiaron toros de Tassara.

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 19 de mayo de 1955

"Antonio Bienvenida entrando a matar"


Corrida celebrada en Madrid el 16 de mayo de 1955

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 19 de mayo de 1955


Crónica de Barico de esta corrida, publicada en el semanario El Ruedo del 19 de mayo de 1955:

"Los toros andaluces de Tassara, bien de romana, de tipo y sin exageradas defensas, acusaron nervio los más y todos demostraron tener casta. [...] Los toreros hicieron el paseíllo descubiertos en recuerdo de la cogida y muerte de Joselito el Gallo [...] pero no quisieron recordar a Joselito en el ruedo [...] Antonio Bienvenida no logró el desquite que hasta sus detractores más furibundos tenían por indudable. A su primer toro le dió una docena escasa de muletazos por bajo y lo mató de una perpendicular y caída y el descabello al tercer intento. No fué más brillante su labor en el cuarto. Una veintena de pases buscando la igualada; un pinchazo, una estocada baja y a esperar otra oportunida. En los dos toros oyó muchos pitos."


Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Mayo de 1955:

"Mal, muy mal ha llevado la feria de San Isidro Antonio Bienvenida. Y eso que el público de Madrid es cosa suya.....Su primer toro fué de poca presencia y de lomos polvorientos. Bienvenida no hizo absolutamente nada con la capa. Con la muleta le vimos rebullir sin intentar un pase en serio; y a herir en el pico de la paletilla. El toro no había tirado una cornada lateral ni echado la cara arriba. La gritería fué enorme. Mejor presentado el toro cuarto, en vamos esperamos a Bienvenida. En cuanto se le quedó en un pase ni intento de lidia, él, que tan bien sabe lidiar. Intervienen los peones, que marean al de Tassara; un pinchazo y otro golletazo. Y ocurrió lo peor: que el público tomó lo ocurrido a chacota y empezó a pedir la oreja. Creo que ni los más decididos partidarios de Antonio podrán explicarse que en seis toros haya llevado seis broncas esta feria"



----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 19 de Mayo de 1955 en Zaragoza la Corrida de Beneficencia. Alternó con Chicuelo II y Recondo, que tomaba la alternativa. Se lidiaron toros de Atanasio Fernández.

"Antonio Bienvenida da la alternativa a Recondo"

 "Antonio Bienvenida trasteando al segundo"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 26 de Mayo de 1955

Crónica de Don Indalecio de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 26 de Mayo de 1955:

"Corrida de Beneficencia y floja entrada......Los toros de don Atanasio no tuvieron bravura ni fuerza; además, estabán débiles de remos y se acostaban con demasiada frecuencia.........Antonio Bienvenida hizo un buen quite, puso dos pares fáciles y reunidos en el cuarto y, aunque sin apretarse, la faena de muleta en el segundo fué torera y amenizada por  la música. Pero con el acero lo echó a rodar; en su primero pinchó mal cinco veces y descabelló, y en su segundo, un pinchazo sin llegar, una estocada con vistas al exterior y otro descabello. Como pago, dos serenatas de pitos."



---------------------------------------------------------------




Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 26 de Mayo de 1955

Fotografía no fechada

------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la primera corrida de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, celebrada el 26 de Mayo de 1955. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros César Girón y Chicuelo II. Se lidiaron toros de Montalvo.
"Antonio Bienvenida en un pase por alto a su primero, al que hizo una buena faena"

"Primera corrida de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, celebrada el 26 de Mayo de 1955. Toros de los herederos de doña María Montalvo para Antonio Bienvenida, César Girón y Chicuelo II"

Fotografia y texto publicados en el semanario El Ruedo del 2 de Junio de 1955


Crónica de José Luis de Córdoba de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 2 de Junio de 1955:

"Antonio Bienvenida pasó por el ruedo de Córdoba con la elegancia que le es peculiar. Lanceó con finura y de las misma forma quitó por chicuelinas. Con las banderillas se lució en su primero. Y la faena de muleta de éste fué modelo de reposo, de exactitud, de arte. Sonó la música en honor del espada. Y cuando ya se adivinaba el corte de la oreja, Antonio recetó media estocada y hubo de descabellar repetidas veces. Total, vuelta a la redonda. El segundo suyo estaba huído al llegar a la muleta. Le sujetó Antonio con los pases precisos para la igualada. Le mató superiormente de media estocada y fué muy aplaudido"

--------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Sevilla la corrida de la Asociación de la Prensa, celebrada el 9 de Junio de 1955. Alternó con Cascales y Faraco, que resultó cogido. Se lidiaron toros de Villamarta.

"El arte y la gracia de Antonio Bienvenida en el cuarto de la tarde"

Dibujo de Vicente Flores publicado en ABC de Sevilla del 10 de Junio de 1955

Corrida celebrada en Sevilla el 9 de Junio de 1955


Crónica de G. Gómez Bajuelo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 10 de Junio de 1955:

"En la corrida de la Asociación de la Prensa sevillana brindó el arte exquisito de Antonio Bienvenida..........Antonio Bienvenida puso al público de pie, a impulsos de su arte exquisito y soberano. La labor de Bienvenida fué magistral, es decir, que se comportó como un maestro en las distintas fases de su actuación......Su primer toro fué notoriamente difícil, grande, con altos y desmesurados cuernos. Pronto se vió que el animal punteaba, era bronco....No había nada que hacer. Sí, lo que hizo Antonio. Hacerlo doblar por el derecho y matarlo brevemente, con dos intervenciones y un descabello a la primera. Por eso fué aplaudido, en tanto que el animal era silbado.
En el cuarto, la decoración tuvo más viveza de color. Ya había Bienvenida lucido los primores de su alado capote en quites, al segundo y tercero de la tarde, con chicuelinas y revolera final, con lances finísimos y media verónica superlativa.....¡Pura esencia de escuela sevillana!.......Los tres lances y las dos medias verónicas al cuarto fueron formidables.....En el quite se reprodujeron las ovaciones. Tres pares de banderillas colocó el maestro. De los tres, el último, de dentro a fuera, pies en el estribo, fué el mejor ejecutado. Brindó la faena a la plaza. Los pases iniciales fueron tres altos mayestáticos....Junto a las tablas, erguido y sereno, bordó otro ayudado por alto.....Faena torera, esmaltada de gracia y dominio toda ella, con redondos excelentes y ayudados por bajo suavísimos. El toro se vino abajo paulatinamente.......No había más que hacer....Tres pinchazos y una estocada caída.....Con otra consumación con el acero, el triunfo hubiera sido apoteósico. Así y todo, dió una vuelta al ruedo, subrayada con entusiasmo.
El que cerró plaza lo mató en sustitución de César Faraco (que había resultado gravemente herido).........Fué admirable la manera tan perfecta con que hizo doblar al animal, recogiéndolo y corrigiéndole la huída. Sólo ese prólogo de maestro mereció los honores de la música. Después, la faena fué breve, pero de calidad, en la elegancia del ayudado por bajo y en el temple de los redondos.....Tres pinchazos y una estocada pusieron la firma a una tarde brillante, en la que sólo el acero no respondió en las aptitudes toreras de Bievenida. Pero, a la salida de la plaza, se hablaba de un torero........"

-----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 29 de Junio de 1955 en Segovia. Alternó con Chicuelo II y Antonio Vázquez. Se lidiaron toros de Manuel González.

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 3 de Julio de 1955

La fotografía corresponde a la Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 3 de Julio de 1955 y en la que Antonio Bienvenida se enfrentó en solitario a seis toros de Galache.

"Antonio Bienvenida haciendo el paseíllo en la corrida del Montepío de Toreros"

Fotografía publicada en ABC de Sevilla del 1 de Enero de 1956


La fotografía corresponde a la Corrida del Montepío de Toreros, celebrada en Madrid el 3 de Julio de 1955 y en la que Antonio Bienvenida se enfrentó en solitario a seis toros de D. Francisco Galache.


"Mediada la corrida, toreros retirados y beneficiarios del Montepío saltaron al ruedo para abrazar a Antonio Bienvenida y agradecerle su generoso rasgo de solidaridad humana. Entre ellos, Nicanor Villalta con toda su brillante historia en este mismo Madrid, "el público -como dijo Antonio Bienvenida en su brindis- más caritativo del mundo"



Corrida del Montepío de Toreros celebrada en Madrid el 3 de Julio de 1955

Reportaje de esta corrida publicado en el semanario El Ruedo del 7 de Julio de 1955

"Toda la lidia de los seis toros de Galache fué un curso de bien torear. He aquí a Bienvenida en el quite "quite". Quite de verdad"

Corrida del Montepío de Toreros celebrada en Madrid el 3 de Julio de 1955


"Ahora en la verónica elegante, templada y garbosa"

Corrida del Montepío de Toreros celebrada en Madrid el 3 de Julio de 1955


"Y en el finísimo par de banderillas dejando los palos en todo lo alto"

Corrida del Montepío de Toreros celebrada en Madrid el 3 de Julio de 1955


"Una y otra vez Antonio toreó así, al natural con la izquierda"

Corrida del Montepío de Toreros celebrada en Madrid el 3 de Julio de 1955


"Y mató así, llegando con la mano al pelo"

Corrida del Montepío de Toreros celebrada en Madrid el 3 de Julio de 1955


"Al dar un pinchazo al cuarto, el de Galache enganchó por el pecho y derribó a Antonio, que se hizo el quite con las manos....."


Fotografías y textos de la Corrida del Montepío de Toreros celebrada en Madrid el 3 de Julio de 1955, publicadas en el semanario El Ruedo del 7 de Julio de 1955


"Varios momentos de Antonio Bienvenida en la Corrida del Montepío, en la que dió una tarde de toros memorable"

"Para el gran torero Antonio Bienvenida, maestro de maestros de la tauromaquia"

                                                                                                            Antonio Casero

Dibujos de Antonio Casero de la actuación de Antonio Bienvenida en la Corrida del Montepío, celebrada en Madrid el 3 de Julio de 1955

Dibujos publicados en el semanario El Ruedo del 7 de Julio de 1955



Montaje llevado a cabo en lafiestaprohibida.blogspot.com



"Dos momentos de Antonio Bienvenida durante la corrida del Montepío, en la que el diestro obtuvo un clamoroso triunfo"

Dibujos de Antonio Casero y texto publicados en ABC del 5 de Julio de 1955






Crónica de Giraldillo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida del Montepío de 1955, publicada en ABC del  5 de Julio de 1955:

"Antonio Bienvenida consiguió un triunfo excepcional en una de las tardes más felices de la historia del toreo. Cortó tres orejas y fué incesamente ovacionado. [...] Antonio ha hecho cuanto era de esperar de su probada maestría, y más, mucho más: matar recibiendo al segundo de la tarde, y muy bien al tercero cuyo volapié valió tanto como la suerte en que acababa de recrearse. El ganado de Galache estuvo en el tipo de la casa: hubo toros escurridos y toros de bulto; con buenos pitones y recogidos de defensa, pero todos dieron buen juego. Claro que el espada se hallaba en una tarde cumbre, uniéndose los deseos a la maestría. [...] Le pasearon en triunfo, y salió por la puerta grande, seguido por la multitud. Un solo torero había hecho lo que pudieran en su tarde más féliz tres de primera línea, no ocasional, sino histórica. Primero, llenar la plaza; después, complacer y aleccionar al público con unas lecciones de Tauromaquia en seis capítulos. Eso ha hecho Bienvenida, por sus compañeros, por el público y por él"


Crónica de Barico de esta misma corrida publicada en el semanario El Ruedo del 7 de Julio de 1955:

"Ustedes jóvenes, pueden fijar su atención en lo sucedido en Madrid el día 3 de julio de 1955. Antonio Bienvenida  torea seis toros a beneficio del Montepío de Toreros, corta tres orejas, da cuatro vueltas al ruedo, sale seis veces al tercio, es sacado a hombros y llevado así hasta casa de sus padres y obligado a salir varias veces a un balcón para corresponder a las ovaciones del público. Quien se siente con fuerzas que intente repetir la hazaña; pero, ya que no con la pechera destrozada, si con el traje limpio, que es tanto como decir sin echar mano del truco del toreo tremendista.
Quien se sienta con fuerzas, que intente torear con brillantez cuando tal cosa es posible y eficazmente cuando la eficiencia es necesaria; que mate recibiendo cuando esto es preciso para coronar una faena única; que provoque la arrancada para clavar el estoque, cuando la res no ayuda al matador"

-----------------------------------------------------------

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 14 de Julio de 1955

------------------------------------------------------------



"Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y Enrique Vera lidian tres toros de don Antonio Pérez, de San Fernando, durante el rodaje de la película Tarde de toros, que dirige Ladislao Vajda"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 21 de Julio  de 1955

---------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Burgos el 31 de Julio de 1955. Alternó con Litri y Antoñete. Se lidiaron toros de Juan Cobaleda.
Corrida celebrada en Burgos el 1 de Agosto de 1955. Antonio Bienvenida alternó con Miguel Báez Litri y Antonio Chenel Antoñete. Los toros fueron de Juan Cobaleda. 

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 4 de Agosto de 1955


Corrida celebrada en Burgos el 1 de Agosto de 1955
"Un adorno de Antonio Bienvenida durante la faena que hizo al toro del que cortó las dos orejas. En el primero dió la vuelta al ruedo"

Corrida celebrada en Burgos el 1 de Agosto de 1955


Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 4 de agosto de 1955


Crónica de la corrida de Burgos publicada en ABC del 2 de agosto de 1955: 

"Diez orejas fueron cortadas en la corrida que torearon en Burgos, Antonio Bienvenida, Litri y Antoñete. Reses de Cobaleda. Antonio Bienvenida cortó dos oreja. El Litri cuato y Antoñete, otras cuatro y un rabo. Los tres matadores fueron paseados a hombros por el ruedo y sacados así por la puerta grande"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 4 de Agosto de 1955:

"Antonio Bienvenida se luce con el capote. Coloca para y medio buenos. El bicho llega quedado al último tercio. Bienvenida hace una faena, sobresaliendo naturales ligados con el de pecho y adornos. Mata de tres pinchazos y descabello al segundo golpe. Ovación. A su segundo le realiza una faena inteligente, dirigiendo muy bien  la lidia. El maestro, solo en el centro del ruedo, hace una gran faena, temeraria y artística. Mata de dos pinchazos y estocada. Dos orejas"

------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 4 de Agosto de 1955 en Huelva. Alternó con Rafael Ortega y Litri. Se lidiaron toros de Sánchez Cobaleda.

-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 7 de Agosto de 1955 en Málaga. Alternó con Litri y Pedrés. Se lidiaron toros de Francisco Galache.

"Así comenzó la faena al cuarto de la tarde Antonio Bienvenida. Estuvo muy bien y cortó oreja"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 11 de Agosto de 1955

Crónica de Francisco Narbona de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 11 de Agosto de 1955:

"Antonio Bienvenida cortó una oreja tan sólo, la de su segundo; pero debió obtenerla también en su primero. Era éste un toro que se quedaba y no acababa de fijarse en el engaño. Movía la cabeza y no daba facilidades. Bienvenida, en gran  maestro, lo lidió, sin embargo, de principio a fin, con aplomo y serenidad, haciéndole el toreo que merecía. Con la capa estuvo pinturero y valiente, en unas verónicas templadas, rematadas con media de calidad. Con la muleta, tras brindar al público, realizó una faena completísima, con derechazos, pases por alto, redondos....,ligando, después, una tanda de naturales, rematada magistralmente con el de pecho. Mató bien, de media estocada, y hubo pitos para el toro y gran ovación y vuelta al ruedo para el espada.
A su segundo, Bienvenida lo cuidó con celo......Después lo banderilleó con gracia....Inició su faena de muleta con un pase de rodillas, a dos pasos del estribo. Ya de pie, siguió toreando por alto, para dar una serie de naturales, exponiéndose mucho, ya que el bicho se quedaba a mitad del camino.....Tras una estocada, acabó con el galache al primer intento de descabello.......Dió dos vueltas al ruedo con la oreja del toro....Era el premio al torero artista y lidiador. Porque Bienvenida fué, además, un excelente director de lidia."

------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la primera corrida de la Semana Grande de San Sebastián, a beneficio de la Asociación de la Prensa, celebrada el domingo 14 de Agosto de 1955. Alternó con Julio Aparicio y Litri. Se lidiaron seis toros de Juan  Cobaleda.

"Mediada la corrida, los espadas saludaron al Caudillo de España y a su esposa en el palco"

"Primera corrida de la Semana Grande de San Sebastián. Actuaron Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Litri"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 18 de Agosto de 1955

Corrida celebrada el 14 de Agosto de 1955


Crónica de Francisco Narbona de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 18 de Agosto de 1955:

"La maestría de Antonio Bienvenida.....quedó bien patente en la lidia de sus dos toros  y a lo largo de la corrida. Que no en balde Antonio es un excelente director de escena. Bienvenida toreó con la capa admirablemente, alternando los lances clásicos, abierto el compás con aquellos otros de la más pura escuela sevillana, juntos los pies. Quitó por chicuelinas inspiradas y banderilleó con gracia y habilidad....Sus dos faenas de muleta...fueron completas y limpias. Los naturales que ligó fueron excelentes y rematados por el pase de pecho largo y torerísimo. Mató bien (a su primero quiso recibirlo, pero el toro se quedaba) y tuvo que saludar desde el tercio, mereciendo la oreja del segundo. A todo esto hay que añadir su buena mano como director de lidia, su oportuno quite, sin capote, a cuerpo limpio, cuando el toro enganchó a Litri y su sentido de compañerismo"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Agosto de 1955:

"Seis toros de Juan Cobaleda, de Salamanca. Lleno.......Los tres diestros brindaron sus primeros toros al Caudillo............Antonio Bienvenida, en su primero, tres pares superiores de banderillas, que son ovacionados. Con la  muleta, faena variadísima y valiente, a base de estatuarios, ayudados por alto, naturales, rematados con el de pecho, redondos, afarolados y molinetes. (Ovación y música) Un pinchazo, una estocada y descabello. (Ovación y vuelta).
En su segundo, es también ovacionado al colocar dos superiores pares de banderillas. Gran faena, con pases ayudados, por alto, naturales y el de pecho, redondos, afarolados, manoletinas, etc., en medio de gran ovación y música. Gran estocada. (Ovación, una oreja y vuelta al ruedo)"

--------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la cuarta corrida de la Feria de San Sebastián, celebrada el 17 de Agosto de 1955. Alternó con Julio Aparicio y Pedrés, que resultó cogido. Se lidiaron toros de Jesús Sánchez Cobaleda.

"Antonio Bienvenida haciendo doblar al cuarto toro de la cuarta corrida"

Corrida celebrada el 17 de Agosto de 1955

"Cuarta corrida de la Feria de San Sebastián. Actuaron Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Pedrés, que fué cogido y sufrió dos graves cornadas"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 25 de Agosto de 1955


Crónica de Francisco Narbona de la actuación de Antonio Bienvenia en esta corrida, publicada en El Ruedo del 25 de Agosto de 1955:

"Antonio Bienvenida, que hasta en la adversidad demuestra que es un torero de cuerpo entero, lucha -no se podía hacer otra cosa- con los dos mansos que le tocan en suerte. A ambos les hace la faena adecuada sin escamitar ocasión de agradar al público. Así, al primero le coloca tres pares de banderillas y hasta le saca unos naturales muy compuestos. Y como a la hora de matar Antonio no vacila -y ataca con decisión en sus dos toros-, el público le aplaude mientras subraya el arrastre con pitos y protestas"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Agosto de 1955:

"San Sebastián, 17. Cuarta de abono. Toros de Jesús Sánchez Cobaleda, mansos.
Antonio Bienvenida, bien con la capa. Clava tres pares que se ovacionan. Faena breve y artística para un pinchazo, media estocada y descabello. (Muchos aplausos). En su segundo, manso y protestado por el público, faena de aliño, para un pinchazo y estocada. (Aplausos al torero y pitos al toro)"


-------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 21 de Agosto de 1955 en Palma de Mallorca. Alternó con Litri y Dámaso Gómez. Se lidiaron 5 toros de Juan A. Alvarez y 1 de Clairac.

---------------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó la segunda corrida de la Feria de Bilbao, celebrada el 22 de Agosto de 1955. Alternó con Julio Aparicio y Chicuelo II. Se lidiaron toros de Atanasio Fernández.

"Antonio Bienvenida sujetando al primer toro, que fué difícil"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 25 de Agosto de 1955

Corrida celebrada en Bilbao el 22 de Agosto de 1955


Crónica de Luis Uruñuela de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 25 de Agosto de 1955:

"Antonio Bienvenida ha hecho esta tarde, con un toro de verdad, el cuarto, esa faena con la que han soñado los toreros auténticos. Y no cortó orejas; no las cortó porque la presidencia contabilizó con extremado juicio crítico el hecho de que Antonio no matara "a la primera". Allá el señor presidente. Bienvenida mató de un pinchazo y una entera; dió la vuelta al ruedo y tuvo que salir varias veces al tercio. Una gran faena, de las que caen pocas en temporada. Allá usted, señor presidente. Para los aficionados, ¡qué herejía que Bienvenida no cortase orejas! En el primero estuvo breve y acertado."


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Agosto de 1955:

"Bilbao. Segunda de abono. Lleno. Seis toros de Atanasio Fernández, buenos en general.
Antonio Bienvenida no puede lucirse en su primero, porque el toro, gazapón, no se deja torear. Un pinchazo, media y descabello. (División de opiniones). En su segundo, muy bien con la capa. (Ovación). Clava dos pares que se aplauden. Faena magistral, entre ovaciones, oles y música, para un pinchazo alto, entra a volapié y cae el estoque bajo. (Ovación, petición de oreja y vuelta al ruedo). El público abronca al presidente por no conceder la oreja."

----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la quinta y última corrida de la Feria de Bilbao, celebrada el 25 de Agosto de 1955. Alternó con Antonio Vázquez y Chacarte, que resultó cogido. Se lidiaron toros de Bohórquez.

"Antonio Bienvenida, en un redondo a su primero"

"Quinta corrida de la Feria de Bilbao. Seis toros de don Fermín Bohórquez para Antonio Bienvenida, Antonio Vázquez y Manolo Chacarte, que resultó cogido"

Corrida celebrada el 25 de Agosto de 1955

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del 1 de Septiembre de 1955


Crónica de Luis Uruñuela de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 1 de Septiembre de 1955:

"Antonio Bienvenida, que empezó bien con el toreo de capa, puso en su faena de muleta voluntad y deseos de agradar...Mato de una estocada entera. Al toro tercero, que cogió a Chacarte, lo descabelló a pulso a la primera y oyó aplausos. En el cuarto trasteó con la muleta con pases por bajo y derechazos, y luego sacó otros varios con quietud y elegancia. Lo despachó de media. Al sexto, al que puso dos pares de banderillas, que se ovacionaron, le hizo una faena de muleta muy torera y artística, con pases de la firma y un redondo, intercalando después derechazos, afarolados y ayudados por alto. Una gran estocada y ovación, con saludos"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Agosto de 1955:

"Última corrida de la feria bilbaína. Bilbao, 25. Quinta y última corrida de abono. Seis toros de Fermín Bohórquez, desiguales. 
Antonio Bienvenida estuvo voluntarioso en su primero y mató de una estocada. (Pitos). En su segundo, grande, estuvo decidido con la muleta y mató de media estocada. En el que mató en sustitución de Chacarte puso dos magníficos pares de banderillas que se aplaudieron. Con la muleta realizó una faena artística. Mató de buena estocada. (Muchos aplausos)"

-----------------------------------------------------------


Antonio Bienvenida toreó en El Puerto de Santa María el domingo 28 de Agosto de 1955. Alternó con Litri y Pepe Ordóñez (que sustituía a Rafael Ortega). Se lidiaron toros de diversas ganaderías. 


Corrida celebrada en El Puerto de Santa María el domingo 28 de Agosto de 1955

"Todos los deseos de agradar del maestro Antonio Bienvenida se frustraron ante la realidad. El finísimo torero y extraordinario lidiador no encontró material adecuado para el lucimiento......En su primero, Bienvenida colocó dos pares, muy bueno el primero y magnífico el segundo....Su trasteo fué sobrio e inteligente, con pases de castigo....Lo mató de media estocada. En el cuarto, después de un quite suave y torero, Bienvenida lo trasteó cerca....Consiguió buenos muletazos altos y un ayudado por bajo muy vistosos.....Y mató de un pinchazo y media estocada, muy bien señalada que bastaron"

Cartel y texto publicados en www.torosdelsur.es


Crónica de G. Gómez Bajuelo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 24 de Agosto de 1955:

"En el Puerto de Santa María se celebraron con una corrida de toros las bodas de diamante de su famosa plaza......Es bien ganada la fama de las corridas de toros del Puerto de Santa María...........El hado adverso de Bienvenida. Todos los deseos de agradar del maestro Antonio Bienvenida se frustraron ante la realidad. El finísimo torero y extraordinario lidiador no encontró materia adecuado para el lucimiento. Ni el primero, de Sepúlveda, alto de cabeza, encampanado, ni el cuarto, "chorreao" de Osborne, fueron propicios.
Su primero derrotaba por el lado derecho y, por eso, sólo por el izquierdo brillaron tres lances magníficos. Lances aplaudidos, como ovacionado por su gracia y limpieza el vistoso quite de chicuelinas que realizó. ......Bienvenida colocó dos pares, muy bueno el primero y magnífico el segundo.....Su trastero fué sobrio e inteligente, con pases de castigo, logrando varios altos de buena hechura....Lo mató de media estocada. En el cuarto, después de un quite suave y torero, Bienvenida lo trasteó cerca, tratando de hacer faena. Consiguió buenos muletazos altos y un ayudado por bajo muy vistoso. No pudo hacer más. Y mató de un pinchazo y media estocada, muy bien señalada, que bastaron."
-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Colmenar Viejo el 29 de Agosto de 1955. Alternó con Joselito Torres y Luis Parra. Se lidiaron toros de Isabel Rosa González.
"A pesar de que el toro se ha colado, Bienvenida aguanta sereno"

"Corrida celebrada en Colmenar Viejo el 29 de Agosto de 1955. Se lidiaron reses de Isabel Rosa González para los matadores de toros Antonio Bienvenida (ovación y ovación), Joselito Torres (breve y oreja) y Luis Parra (dos orejas y ovación y salida a hombros)"

Fotografia y texto publicados en el semanario El Ruedo del 1 de Septiembre de 1955


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Agosto de 1955:

"Colmenar Viejo. Tercera de feria. Toros de doña Isabel Rosa González, grandes, pero mansurrones.
Antonio Bienvenida clava tres pares que se ovacionan. Pases por alto y redondos, que se ovacionan. Una estocada algo desprendida. (Ovación y saludos). En su segundo, más grande que el anterior, pases por alto muy suaves y redondos. (Ovación). Cuatro pinchazos y una estocada. (Muchas palmas)"

--------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la segunda corrida de la Feria de Linares, celebrada el 31 de agosto de 1955. Alternó con Rafael Ortega y Litri. Se lidiaron toros de Pérez. T. Sanchón.  
"Va a sonar el clarín. Los tres espadas, Rafael Ortega, Litri y Antonio Bienvenida se disponen a ponerse al frente de las cuadrillas"

"Antonio Bienvenida, que en esta corrida cortó tres orejas, cosa frecuente en él esta temporada, en un ayudado por alto"

"Segunda corrida de la Feria de Linares, celebrada el 31 de agosto de 1955 con reses de Alipio Pérez T. Sanchón y en ella alternaron Antonio Bienvenida, Rafael Ortega y Litri"


Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 8 de Septiembre de 1955


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 1 de Septiembre de 1955:

"Linares, 31. Segunda de feria. Seis toros de don Alipio Pérez Tabernero.
Antonio Bienvenida es aplaudido al torear de capa en sus dos toros. Clava tres magníficos pares. Faena a base de derechazos y naturales que se ovacionan, para estocada sin puntilla. (Gran ovación, dos orejas, vuelta y saludos). En su segundo, faena muy valiente, con pases por alto, derechazos y adornos. Media lagartijera sin puntilla. (Ovación, una oreja, vuelta y saludos)..........Los tres diestros son despedidos con aplausos."

------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la tercera y última corrida de la Feria de Palencia, celebrada en 4 de Septiembre de 1955. Alternó con Manolo Vázquez y Alfonso Merino. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"Antonio Bienvenida en un ayudado por alto al primero"

 "Un natural de Bienvenida al toro del que cortó oreja"


"Tercera y última corrida de la Feria de Palencia, celebrada en 4 de Septiembre de 1955. Reses de Concha y Sierra, para Antonio Bienvenida, Manolo Vázquez y Alfonso Merino"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 8 de Septiembre de 1955


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 8 de Septiembre de 1955:

"Antonio Bienvenida aliñó a su primero: estocada y descabello. En su segundo, faena enorme entre ovaciones: estocada y descabello. (Ovación, oreja y dos vueltas)"



Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 6 de Septiembre de 1955:

"Palencia. Tercera corrida de feria. Seis toros de Concha y Sierra, grandes, bien presentados y con mucho poder.
Antonio Bienvenida, en su primero, faena de aliño, para una estocada delantera y descabello. Su segundo, que salió con un cuerno roto, es retirado al corral y sustituido por otro de Sánchez Azcona, gordo y de buena presencia. Faena corta, pero muy torera, con dos series de naturales, por alto y en redondo, que se ovacionan. (Música). Una estocada y descabello a la primera. (Gran ovación, una oreja, dos vueltas al ruedo y saludos.)"

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 5 de Septiembre de 1955 en La Coruña. Alternó con Litri y Antoñete. Se lidiaron toros de Graciliano Pérez Tabernero.

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 11 de Septiembre de 1955 en Jérez de la Frontera una corrida concurso de ganaderías. Alternó con César Girón y Rafael Ortega. 

"Un templado derechazo de Antonio Bienvenida al primer toro de la vacada de Miura"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 15 de Septiembre de 1955

Crónica de Manolo Liaño de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 15 de Septiembre de 1955: 

"Antonio Bienvenida vino esta vez a Jerez con ganas de agradar. Fué el mejor de la terna y -naturalmente- el más torero. Con el capote se lución en todas sus intervenciones, especialmente al lancear a su segundo. Banderilleó a ambos con la elegancia y soltura con que Bienvenida lo hace, y llevó a cabo en su primero -de Miura- una breve faena de muleta que terminó de pinchazo y media estocada. En el cuarto -de Urquijo- realizó una faena dominadora y artística con pases de diversas marcas, entre los que destacaron cuatro derechazos suavísimos. Mató de casi entera, citando a recibir, y le fué concedida una oreja."


-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 21 de Septiembre de 1955 en Ecija. Alternó con Litri y Jiménez Torres. Se lidiaron toros de Urquijo.


"Un pase en redondo de Antonio Bienvenida"


"Corrida de la Feria de Écija. Toros de don Antonio Urquijo para Antonio Bienvenida, Litri y Bartolomé Jiménez Torres"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 29 de Septiembre de 1955


Crónica de Jose Luis de Córdoba de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida:

"En plan de maestro estuvo toda la tarde Antonio Bienvenida. Sus intervenciones con el capote fueron muy aplaudidas, especialmente tres verónicas de gran lentitud y arte, rematadas con media, que administró en el sexto toro......En el primero se hirió con el estoque en la frente y fué curado en la enfermería.....Le puso Antonio al cuarto dos excelentes pares de rehiletes. Y con la muleta le hizo una labor muy torera sobre la derecha, sujetando al bicho, que quería irse del trapo, y lo mató de un pinchazo y una gran estocada. Cortó una oreja y dió la vuelta al ruedo"

------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 22 de Septiembre de 1955 en Logroño. Alternó con Aparicio y Litri. Se lidiaron 3 toros de Galache y 3 de Enriqueta de la Cova.

---------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 23 de Septiembre de 1955 en Talavera de la Reina. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y los diestros Antoñete Chicuelo II. Se lidiaron toros de Manuel Arranz.

------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la corrida celebrada en Madridejos (Toledo) el 24 de Septiembre de 1955. Alternó con el rejoneador Landete y con su hermano Juan Bienvenida.
"La nobleza de los toros fué bien aprovechada por los espadas. Antonio Bienvenida, que cortó tres orejas, en un natural"

"Corrida celebrada en Madridejos (Toledo) el 24 de Septiembre de 1955. Reses de Dionisio Rodríguez, para Landete, Antonio y Juan Bienvenida"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 29 de Septiembre de 1955


"Los tres actuantes en hombros de la afición local"

Corrida celebrada en Madridejos el 24 de Septiembre de 1955

Fotografía publicada en historiaycultura.madridejos.es


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicadas en ABC del 25 de Septiembre de 1955:

"Madridejos (Toledo). 24 de Septiembre.......Antonio Bienvenida fué aplaudido al torear de capa a sus dos enemigos. Faena variada a los acordes de la música. Una estocada, de la que rueda el toro (Gran ovación, dos orejas y vuelta al ruedo). En su segundo, faena buena y variada, para una estocada hasta el puño, recibiendo. (Gran ovación, dos orejas y pata, entre el entusiasmo general) El toro es aplaudido en el arrastre.......Los hermanos Bienvenida y Landete dieron tres vueltas al ruedo a hombros y así salieron de la plaza"

-------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó la primera corrida de la Feria de San Miguel de Sevilla, celebrada en 29 de Septiembre de 1955. Alternó con Antonio Vázquez y Joselito Huertas, que tomaba la alternativa.


En el primero de los festejos tuvo lugar la alternativa de Joselito Huerta, a quien doctoró Antonio Bienvenida con un toro de excelente estampa y trapío"

Corrida celebrada el 29 de Septiembre de 1955


"Antonio Bienvenida estuvo siempre en maestro y fué ovacionado en sus dos toros, a los que hizo faenas de calidad, "de la suya" y luego mató sin suerte"

Corrida celebrada el 29 de Septiembre de 1955
"Antonio Bienvenida toreando de muleta al cuarto"

Dibujo de Vicente Flores publicado en ABC de Sevilla del 30 de Septiembre de 1955

"Primera corrida de la Feria de San Miguel de Sevilla, celebrada en 29 de Septiembre de 1955. Toros de Felipe Bartolomé, para Antonio Bienvenida, Antonio Vázquez y Joselito Huerta, que tomó la alternativa"


Crónica de Don Celes de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 6 de Octubre de 1955:

"Antonio Bienvenida nos regaló su lección de finura artística en el cuarto....Lo recibió, en la hora de la muleta, con cuatro pases por alto perfectos. De allí pasó a los ayudados y de la firma. De éstos, a los pases por bajo, con los cambios de muleta. Vino después el molinete lento, justo y alegre. Los muletazos se siguieron mandones y elegantes. Y mató de dos pinchazos y una estocada. El público le hizo dar la vuelta al ruedo....Antes, en el segundo, se lució en un quite exquisito por chicuelinas, haciendo faena de aliño"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 6 de Octubre de 1955


Crónica de G. Gómez Bajuelo de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 30 de septiembre de 1955:

"Joselito Huerta fue doctorado por Antonio Bienvenida, en el primer festejo de la Feria de San Miguel...........La alegría, la suavidad, la gracia, el garbo, la inteligencia, el arte en suma, de Antonio Bienvenida fué como una sapiente teoría que pasó como una estela luminosa por el aire sutil de la Maestranza......Acaeció ello en el cuarto toro de la corrida, un hermoso ejemplar.....Un espontáneo nos privó de saborear la seda del capote de Bienvenida.....En tablas de la presidencia, Bienvenida comenzó con tres pases altos, de quietud no estatuaria sino de quietud viva, humana, tan suaves, tan impecables.....Cuando siguió con ayudados y de la firma, en magistral juego de muñecas, la música llegó con retraso....Con la mayor naturalidad, con una sensación de sencillez...siguió la gama preciosista de los pases por bajo, el cambio de muleta de mano con giro de admirable precisión quieta la planta, parsimonioso el seguro andar en los terrenos del toro. Lo alegró, para cortarle airoso la arrancada, y los pases en redondo, templados y lentos, nos dieron la sensación del valor del tiempo. No cesó la música. No cesaron los oles. Y Antonio dibujó la elegancia del molinete......Dos pinchazos y una estocada coronaron la magnífica faena. El público le hizo dar la vuelta al ruedo. Una vuelta de las que se dan pocas. ¡Fué tan extraordinaria la faena!............En el segundo de la tarde veroniqueó con suavidad en los lances iniciales, recogida la res en los medios con inteligencia, quitando por chicuelinas vistosas. LLegó muy quedado el animal.....Y no habiendo más que hacer, lo mató de una estocada. Los pitos al toro se trocaron en palmas al diestro"

---------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó el 1 de Octubre de 1955 en Ubeda. Alternó con el rejoneador Landete y los diestros  Rafael Ortega y Pablo Lozano. Se lidiaron toros de Manuel González.

-----------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida toreó en Zaragoza el 14 de Octubre de 1955. Alternó con Aparicio y Antonio Vázquez. Se lidiaron 3 toros de Atanasio Fernández y 3 de Fermín Bohórquez.

"Un muletazo de Bienvenida en la segunda corrida de Feria"

"Segunda corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza. Tres toros de Atanasio Fernández y tres de Bohórquez, para Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Antonio Vázquez"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 20 de Octubre de 1955



Crónica de Francisco Narbona de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 20 de Octubre de 1955:

"Antonio Bienvenida, que viene de ocupar el puesto de Litri, se comporta como quien es: como un torero artista, de cuerpo entero. Con la capa derrocha sabiduría y gracia, mando y suavidad. Y con la muleta destapa el tarro de las mejores esencias de la casa......Cumplió en su primero, que no tenía mucha lidia. Y en su segundo se desquita con creces.....Realizó una faena reposada y artística, en la que intercala unos soberbios naturales y unos redondos torerísimos. Después de adorna con unos cambios, y como está acertado con el estoque, es premiado con una oreja y da la vuelta al ruedo. A ese mismo bicho le puso Antonio dos magníficos pares de banderillas....Ya en el último, Bienvenida quiere lucirse en un quite e instrumenta una original "tijerilla", que le cuesta una cornada de importancia...La cogida resulta impresionante, pero Antonio, escapándose de sus compañeros, que intentan llevarlo a la enfermería, vuelve al toro para rematar el quite que estaba ejecutando"

-----------------------------------------------------------------------------

Antonio Bienvenida participó en el Festival pro Campaña de Navidad celebrado en Madrid el 9 de Noviembre de 1955.

"Alguien se ha acercado a Bienvenida con unos recortes de prensa que le interesan, y Antonio quiere enterarse antes de hacer el paseíllo"
"Antonio Bienvenida toreando por verónicas"

"Festival pro Campaña de Navidad celebrado en Madrid el 9 de Noviembre de 1955. Reses de seis ganaderías, para Antonio Bienvenida, Julio Aparicio, Litri, Antonio Ordóñez y Pedrés"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 10 de Noviembre de 1955


Crónica de Barico de la actuación de Antonio Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 10 de Noviembre de 1955.

"El primer toro de la ganadería de los Herederos de don Graciliano Pérez Tabernero, fué toreado magistralmente por Antonio Bienvenida a la verónica......Cogió los palos Bienvenida y puso dos pares excelentes....Pidió el maestro el cambio de tercio, y comenzó la faena con un muletazo por alto....Después de unos chicotazos sacó al toro de la querencia de las tablas y muleteó muy bien por el lado izquierdo, y con tranquilidad, por el derecho. Mató de tres pinchazos, media y el descabello al primer golpe. Fué aplaudido y salió al tercio"


Crónica de la actuación de Antonio Bienvenida en este festival, publicada en ABC del 10 de Noviembre de 1955:

"Bienvenida torea muy bien con el capote, sin que los peones le recojan el toro y termina los lances pasándose al animal por el pecho, con el capote recogido. Bueno el quite de Pedrés y magníficos los dos pares de Antonio, uno por cada lado; formidable el segundo. Brinda al Jefe del Estado, como luego harán sus compañeros. Bienvenida comienza toreando muy bien con la muleta. Pronto acusa el torero la debilidad de la pierna herida. Cuando se perfila para matar, se le ve en inferioridad de facultades. El toro le tira unos gañafones y el torero no tiene agilidad suficiente para el duro trance. Dos pinchazos, otro hondo y el descabello. Y tiene que saludar desde el tercio...........En el sexto se ovacionan unas chicuelinas a toro corrido de Bienvenida"

-----------------------------------------------------------


Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 15 de Diciembre de 1955

-------------------------------------------------------------------

"Antonio Bienvenida en un excelente natural de su inimitable escuela, pues ya es sabido que Antonio es de los que explican la tauromaquia sobre los ruedos"

"Tienta en la ganadería de Dionisio Rodríguez. Pepe y Antonio Bienvenida y César Faraco, probaron unas bravas becerras"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Diciembre de 1955

------------------------------------------------------------------------




Antonio Bienvenida recibiendo instrucciónes del director de la pélícula, Ladislao Vajda, durante el rodaje de la misma.


Antonio Bienvenida con Domingo Ortega, en una escena de la película.

----------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario