Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

domingo, 16 de julio de 2023

ANTONIO FUENTES. TEMPORADAS ORDENADAS CRONOLOGICAMENTE 1904-1914


AÑO 1904



Matadores contratados para torear en Madrid durante la temporada de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 31/03/1904

"Fuentes en Madrid. El aplaudido espada Antonio Fuentes se encuentra totalmente restablecido de la herida que en una pierna le infirió un toro en la Plaza de Zaragoza el año pasado.
Fuents toreará en Madrid, no el día 28 como dice añoche un estimado colega, sino el 5 del mes próximo, en una corrida extraordinaria en la que alternará, probablemente con Bonarillo, matando entre los dos sies toros andaluces"

El Liberal,  23/04/1904

Retrato de Antonio Fuentes publicado como portada del semanario Sol y Sombra, 14/04/1904

Cartel anunciando las corridas de toros de la Feria de Córdoba de 1904

Cartel publicado en el semanario Sol y Sombra, 29/05/1904

Antonio Fuentes toreó en Córdoba la primera corrida de la Feria de Córdoba, celebrada el 22 de Mayo de 1904. Alternó con Bonarillo y Lagartijo chico, ante toros de D. Eduardo Miura

Fuentes en la primera corrida de la Feria de Córdoba, celebrada el 22 de Mayo de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 29/05/1904

"CÓRDOBA. PRIMERA CORRIDA. 22 de Mayo de 1904. Bonarillo, Fuentes y Lagartijo chico, ante toros de D. Eduardo Miura. [....] Fuentes.- Tenía yo noticias de que el elegante lidiador no era el mismo después de la última grave cogida (se refiere a la cogida que sufrió en Zaragoza) [...] A su primero comenzó a trastearlo con arte, pero pronto necesitó de la eficaz cooperación de sus compañeros y, desconfiado, defendiéndose de las tarascadas del enemigo como mejor pudo [....] En el quinto reveló la misma inseguridad, estando muy desgraciado con el acero [....] El público silbó a boca que pides. Toreando estuvo aceptable y en quites oportuno."

A. ESCAMILLA RODRÍGUEZ, en el semanario  y Sol y Sombra 29/05/1904


Antonio Fuentes toreó en Córdoba la segunda corrida de la Feria de Córdoba, celebrada el 23 de Mayo de 1904. Alternó con Bombita chico y Bebe chico, ante reses de Muruve.

Fuentes en la segunda corrida de la Feria de Córdoba, celebrada el 23 de Mayo de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 29/05/1904





"CÓRDOBA. SEGUNDA CORRIDA. 23 de Mayo de 1904. Fuentes, Bombita chico y Bebe chico, ante reses de Muruve [....] Fuentes.- Hizo una faena concienzuda, valiente y artística, con la primera cabrilla que le correspondió estoquear, precursora de un volapié magnífico. Antonio oyó una ovación merecida. [....] Con el cuarto empleó una faena mediana con la muleta, yéndosele el bicho con frecuencia, largándole una estocada corta [...] En quites y toreando de capa estuvo Fuentes movido, y con los palos en el primero superior. Terminó resintiéndose mucho de la pierna herida. En la dirección de la lidia dejó hacer a todos lo que les vino en gana"

A. ESCAMILLA RODRÍGUEZ, en el semanario  y Sol y Sombra 29/05/1904



Retrato de Antonio Fuentes que fué la portada del semanario Nuevo Mundo del 23 de Junio de 1904


Antonio Fuentes toreó en Málaga el 2 de Junio de 1904. Alternó con Parrao y Montes, ante toros de D. Anastasio Martín

Fuentes en la corrida celebrada en Málaga el 2 de Junio de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 30/06/1904

"MÁLAGA. 2 de Junio de 1904. Fuentes, Parrao y Montes, ante toros de D. Anastasio Martín. [....] Fuentes, al hacer el paseo, dejó ver que aún no está completamente curado de su herida; pero no por eso dejó de trabajar, pues el muchacho se movió mucho, aunque sin resultado ante estos mansos [....] En el primero pasó Antonio tranquilo y con más inteligencia que lucimiento, y entrando bien, dejó media estocada muy buena, que terminó con el toro. Empleó en su segundo una faena más lucida y parada; y aunque entró como mandan los cánones, le resultó otra media estocada tantico delantera, pero que no necesitó puntilla."

GONZÁLEZ, en el semanario Sol y Sombra 30/06/1904



Antonio Fuentes toreó en Granada el 4 de Junio de 1904. Alternó con Algabeño y Lagartijillo chico, ante seis toros de Miura


Fuentes en la corrida celebrada en Granada el 4 de Junio de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 16/06/1904

"GRANADA, 4 de Junio de 1904. Fuentes, Algabeño y Lagartijillo chico, ante seis toros de Miura. [....] Fuentes oye palmas al pasar con la muleta al primero, de nombre Cuervo, negro zaíno. Después se desconfía bastante [....] El diestro sevillano demostró con su faena que todavía se resiente un poco del percance de Zaragoza. [.....]  En el cuarto, Cardelero, cárdeno, lucero, Fuentes torea bien de muleta, con aplauso, y entrando con alguna valentía, deja una estocada delantera a volapié. (Palmas y oreja)"

J. RODRIGO, en el semanario Sol y Sombra 16/06/1904



Antonio Fuentes, de verde Nilo y oro, toreó la Corrida de la Prensa se celebró en Madrid el 16 de Junio de 1904. Alternó con Bombita, Lagartijo chico y Machaquito. Se lidiaron toros de diversas ganaderías.


La Corrida de la Prensa se celebró en Madrid el 16 de Junio de 1904

"Un lleno rebosante. El ganado, desigual; grandes los de Urcola y el Gamero Cívico, de buena presentación los de Anastasio, Benjumea y Moreno. El más bravo el cuatreño del Duque. Se le concedió el premio al de Benjumea, lidiado en tercer lugar, pero los aficionados señalan como merecedor de él, al Veragüeño.
Fuentes, estuvo muy aceptable con el capote, muleta y matando a su primero. En el sexto mediano, notándosele que todavía está poco sobrado de facultades."

S. VIEITO (LETRAS), en La Fiesta Nacional, 25/06/1904


Fuentes en la Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 16 de Junio de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 19/06/1904

"MADRID. CORRIDA DE LA PRENSA. 16 de Junio de 1904. .[ .....] Primer toro.- Ventero, del Duque de Veragua, negro bragao. Fuentes le toreó de capa como él sabe hacerlo. [....] En los quites actuaron Fuentes y Algabeño, y los dos muy bien [....] Fuentes, de verde Nilo y oro, lo toma con la derecha, parando mucho, y sigue la faena tranquilo y solo, haciéndose con el bicho. Pincha una vez y después arrea media estocada (Ovación al maestro) [.....] Sexto toro.- Valenciano, de Benjumea, negro bragao. [....] Fuentes cogió los palos, se quedó solo con el Benjumea y jugó artísticamente, en medio de una gran expectación. Alegró con la montera y el toro no se arrancó [...] Al fin metióse cuarteando y dejó medio par que aplaudimos [....] Antonio lo toreó confiado, tratando de hacerse con él. Arrancándose a regular distancia pincha algunas veces en buen sitio [...] Más palmas que pitos."

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 19/06/1904

"Ni con todo el oro del mundo pagarán ustedes a Fuentes el inmenso favor que les ha hecho toreando esta tarde. Aunque se advierte que su estado es cada día mejor -yo le ví en Córdoba- aún no está para torear en una Plaza como la de Madrid y en corrida de tantas campanillas como esta. 
Gracias a que él es un gran torero, ha quedado superiormente en la dura prueba de hoy. Mató muy bien al primer veragua y paró mucho con la muleta.
Se le aplaudió con verdadero frenesí y aún me pareció poco. Su faena, dadas las circunstancias, merecía mucho más. En el sexto, de Benjumea, no se lució tanto porque el bicho se encogía al sentirse herido [...] 
En banderillas, como de costumbre, extraordinariamente colosal. ¡Cuánta ciencia, cuánta elegancia  cuánta voluntad!"

Don Modesto. El Liberal, 17/06/1904


Antonio Fuentes, de azul y oro, toreó en Madrid el 26 de junio de 1904. Alternó con Bombita y Bombita chico. Se lidiaron seis toros de Saltillo 

 Fué la corrida de la despedida del toreo de Emilio Torres, Bombita 



La corrida del 26 de junio de 1904, en Madrid, fué la de la despedida del toreo de Emilio Torres, Bombita 

"No recuerdo -exceptuando una en la que Frascuelo estoqueó seis veraguas- corrida que haya durado menos tiempo.
Empezó a las cinco y a las seis y veinte estábamos en la calle.
¡Buena corrida! [...] ¿Quién estuvo mejor? ¿Quién mereció mayores ovaciones? Todos. Yo creo que Fuentes. ¡Cómo toreó y mató el maestro el cuarto de la tarde!
Muletazos a lo Pedro Romero, filigranas tan artísticas como elegantes y un volapié administrado con todas las de la ley [...]
Vaya un apretón de manos para el ciudadano D. Emilio Torres Reina [...] Vaya con Dios a su casa el excelente torero, y la suerte lo acompañe al lado y en compañía de los suyos."

Don Modesto. El Liberal, 27/06/1904

"La corrida del 26 de junio en Madrid, no la olvidarán cuantos asistieron a ella; tiempo hacía que no presenciábamos lidia tan notable como la dada a los seis Saltillos por el coloso Fuentes y los tres Bombas. Los Saltillos fueron nobles y bravos en todos los tercios, aunque por lo jóvenes escasos de poder. Tomaron 35 varas, ocasionando 8 defunciones caballares. [....] Fuentes despachó a su primer toro, previo un muleteo paradito, de media estocada superior que le valió muchísimas palmas. En el segundo suyo, nos demostró todo cuanto vale Fuentes, la faena de muleta que empleó causó el delirio del público que no cesó un momento de aplaudir llegando el entusiasmo a su colmo después de la soberbia estocada a volapié que el diestro recetó al bicho. La ovación que se le hizo fué ensordecedora, de las que forman época. Banderilleó al quinto, como él sabe hacerlo. Bregó muy bien y dirigió con acierto [.....] La despedida de Emilio Torres, Bombita se recordará siempre por todos los que tuvimos la dicha de presenciar esta corrida"

LETRAS, en La Fiesta Nacional, 02/07/1904

Fuentes en la corrida de despedida de Emilio Torres Bombita, celebrada en Madrid el 26 de Junio de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 30/06/1904


"MADRID. 26 de Junio de 1904. Se lidiaron toros de Saltillo por Fuentes y los hermanos Bombita. [....] Fuentes toreaba en igualdad de condiciones físicas que lo hizo en la corrida de la Prensa, y sólo por servir al compañero. [....] Ya sospechábamos que el ganado había de ser chiquitín, pero nunca creímos presenciar una becerrada [....] Fuentes (de azul y oro) se abre de capa al primer choto, y parando mucho, derecho, estirando los brazos, como si estuviera en una cátedra, da unas verónicas que se aplauden [....] Antonio, en el último trance, da un pase natural, de primera, con esa elegancia que tirios y troyanos le reconocemos. [...] Deja media estocadita en las agujas que parte al microbio. (Ovación). [.....] En su segundo, Antonio, sereno, confiado, tranquilo, pasó de muleta, como pasaban los clásicos, excepción hecha de un molinete que no debe admitirse en ningún torero serio. A tan superior trasteo puso remate una estocada entera, entrando y saliendo como rezan los textos. Fuentes tuvo una gran ovación. Sea enhorabuena."

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 30/06/1904


Antonio Fuentes toreó en Toulouse el 17 de Julio de 1904. Alternó con Bonarillo y Antonio Montes, ante toros de Lizaso

Fuentes en la corrida celebrada en Toulouse el 17 de Julio de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 29/09/1904

"TOULOUSE. 17 de Julio de 1904. Bonarillo, Fuentes y Montes, ante toros de Lizaso. [.....] Antonio Fuentes, a pesar de resentirse mucho de su herida, mostróse valiente en los quites, habilidoso casi siempre con la muleta, y afortunado a la hora de matar. Despachó a sus dos toros de media estocada lagartijera y una hasta los dedos. Banderilleró con maestría al quinto bicho"

GRACIAS, en el semanario Sol y Sombra 29/09/1904


Portada del semanario Sol y Sombra anunciando la Feria de Valencia de 1904


Antonio Fuentes, de verde mar y oro, toreó la primera corrida de la Feria de Valencia, celebrada en 24 de Julio de 1904. Alternó con Mazzantini y Bombita chico, ante toros de Veragua.

 Fuentes en la primera corrida de la Feria de Valencia, celebrada en 24 de Julio de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 07/08/1904

"VALENCIA. PRIMERA CORRIDA. 24 de Julio de 1904. Mazzantini, Fuentes y Bombita chico, ante toros de Veragua. [....] Fuentes veroniquea al segundo con mucho movimiento, acabando por salir de naja. [....] Fuentes, de verde mar con oro, comienza con un pase de: ¡vaya usted con Dios, so guasa!; otro de pecho, más telonazos con la derecha [....] Antonio despacha con una estocada buena; pero en la forma de entrar se ve que el diestro se resiente mucho de la herida [....] En el quinto, jabonero sucio, Fuentes hace una bonita preparación, pero no puede cambiar, por lo que se conforma con dejar los palos pasaditos cuarteando. [....] Antonio muletea con la derecha por abajo y el trasteo resulta soporífero e interminable [....] Deja un pinchazo y una estocada contraria"

FRANCISCO MOYA en el semanario Sol y Sombra, 07/08/1904


Antonio Fuentes toreó la segunda corrida de la Feria de Valencia, celebrada en 25 de Julio de 1904. Alternó con Bombita chico y Gallito ante toros de D. Esteban Hernández.
  Fuentes en la segunda corrida de la Feria de Valencia, celebrada en 25 de Julio de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 07/08/1904

"VALENCIA. SEGUNDA CORRIDA. 25 de Julio de 1904. Fuentes, Bombita chico y Gallito ante toros de D. Esteban Hernández. [....] Antonio Fuentes hizo una faena inteligente al primero para conseguir levantarle la cabeza, visiblemente molestado por la herida; después colocó media estocada superiorísima y descabelló al primer envite. (Muchas palmas). [....] En el cuarto, sardo, Fuentes juguetó con los palos como él sabe hacerlo, y dejó, al cuarteo, un par pasado y dos superiores [....] Puso cátedra con la muleta y clavó media estocada muy buena, aunque algo delanterilla. (Ovación y oreja)"

FRANCISCO MOYA en el semanario Sol y Sombra, 07/08/1904


Antonio Fuentes, de azul y oro, toreó la tercera corrida de la Feria de Valencia, celebrada en 26 de Julio de 1904. Alternó con Bombita chico y Gallito ante toros de D. Eduardo Miura

 Fuentes en la tercera corrida de la Feria de Valencia, celebrada en 26 de Julio de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 07/08/1904

"VALENCIA. TERCERA CORRIDA. Día 26 de Julio de 1904. Fuentes, Bombita chico y Gallito ante toros de D. Eduardo Miura. [.....] Fuentes, de azul y oro, a su primero lo pasó con la derecha y el animalucho le hizo sudar, porque se revolvía en un palmo de terreno y no dejaba colocarse al espada. Un pinchazo y media estocada buenísima [....] El de Sevilla fué ovacionado. [.....] En el cuarto demostró poder y bravura [....] Fuentes ejecutó un trasteo de muleta magistral, entusiasmando a las masas; quiso Antonio llevarlo a las tablas y sentarse, y entrando como los cánones preceptúan agarró media estocada de p p y w. (Ovación)"

FRANCISCO MOYA en el semanario Sol y Sombra, 07/08/1904


Antonio Fuentes, de violeta y oro toreó la cuarta corrida de la Feria de Valencia, celebrada en 27 de Julio de 1904. Alternó con Mazzantini, Bombita chico y Gallito ante toros de Pablo Romero.
Fuentes en la cuarta corrida de la Feria de Valencia, celebrada en 27 de Julio de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 07/08/1904

"VALENCIA. CUARTA CORRIDA. Día 27 de Julio de 1904. Mazzantini, Fuentes, Bombita chico y Gallito ante toros de Pablo Romero. [....] Fuentes, violeta y oro, toreó al segundo con mucha pupila y, entrando a herir con empuje, agarró media estocada buena; más tela, un pinchazo, llevándose la herramienta, media estocada super, y se acabó. [....] En el sexto, negro meano, Fuentes no pudo cambiar, por no prestarse el toro, y dejó un buen par al cuarteo. [....] A los pocos pases Antonio logró que el animalito tomase la muleta, por lo que el diestro se divierte y nos divierte durante la faena; un pinchazo, al que siguió media estocada, que mereció la ovación magna que le tributaron tirios y troyanos."

FRANCISCO MOYA en el semanario Sol y Sombra, 07/08/1904



Antonio Fuentes toreó la segunda corrida de la Feria de Bilbao, celebrada en 22 de Agosto de 1904. Alternó con Quinito,y Bombita chico, ante toros de Muruve.
Antonio Fuentes en la segunda corrida de la Feria de Bilbao, celebrada en 22 de Agosto de 1904

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Nacional, 03/09/1904

"Se corren seis toros de Muruve y los encargados de estoquearlos son Quinito, Fuentes y Bombita chico. Los seis toros estaban excelentemente presentados, fueron de poder y de bravura no se les pudo pedir más. Tomaron entre los seis 33 varas, proporcionaron 6 caídas y mataron 9 caballos, no haciendo mayor número de bajas porque los piqueros largaron palo de largo. [.....] Fuentes. Este diestro tuvo una gran tarde. En su primer toro hizo una faena de muleta inteligente, sobresaliendo un pase de pecho ceñidísimo y dos naturales buenos de verdad, por lo que fué ovacionado; lo mató de una buena estocada, entrando corto y recto. Ovación y oreja.
A su segundo le colocó dos buenos pares de banderillas al cuarteo y uno superiormente colocado, cambiando ceñido. Ovación delirante. Con la franela toreó bien a este toro y lo despachó de una estocada algo ladeada. Abundantes palmas. En los lances de capa que dió su primero, se movió más de lo necesario."

PUYAZO, en La Fiesta Nacional, 03/09/1904


Antonio Fuentes, de verde manzana y oro, toreó en Madrid el 16 de Septiembre de 1904. Alternó con Cocherito de Bilbao (que tomaba la alternativa), Bombita y Machaquito. Se lidiaron toros de Ibarra.



"La alternativa de Cocherito de Bilbao. 16 Septiembre. La entrada fué mediana. Los ocho toros de Ibarra tanto con respecto a su presentación como por su bravura dejaron satisfechos a los aficionados [....] Fuentes. Demostró habilidad en su primero, al que despachó de cinco pinchazos buenos y una estocada en lo alto. En su segundo hizo una faena de maestro, pero sin lucimiento, por ser burriciego el toro, dando un pinchazo malo, tres regulares y una estocada a paso se banderillas, obligado por las condiciones de la res. Con el capote quedó bien y ayudó con cariño al alternante. Banderilleó bien y dirigiendo dejó hacer."

ZADOMEN, en La Fiesta Nacional, 01/10/1904

Fuentes dando la alternativa a Cocherito de Bilbao en la corrida celebrada en Madrid el 16 de Septiembre de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 22/09/1904


Fuentes en la corrida de la alternativa de Cocherito de Bilbao, celebrada en Madrid el 16 de Septiembre de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 22/09/1904

"MADRID. 16 de Septiembre de 1904. Fuentes, Bombita chico, Machaco y Cocherito de Bilbao, que tomaba la borla de doctor, ante ocho toros de Ibarra. Los toros tomaron 47 varas, por 20 tumbos y una docena de soleres. [.....] Fuentes, de verde manzana y oro, en el cuarto intenta pasar de capa, ve con dolor que el toro tiene muchos pinreles y puede darle un disgusto, y deja la capeadura para otro rato. [....] Antonio le pasó con ambas manos, sin confiarse mucho, barriendo el suelo con la flámula y apelando a esos pases de tirón que nunca convencieron a los clásicos. Tirándose con paso atrás y con los terrenos cambiados, pinchó una vez en buen sitio y luego vinieron otros pinchazos más [.....] En el quinto el maestro usó y abusó de las medias verónicas en los quites [....] Con las banderillas cumplió sin más [....] En la faena de muleta faltaron agallas y confianza en las facultades [....] En fin, maestro: Ansío que venga pronto la radical curación."

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 22/09/1904



Antonio Fuentes, de azul y oro, toreó la primera corrida de la Feria de Valladolid, celebrada el 17 de Septiembre de 1904. Alternó, mano a mano, con Machaquito, ante toros de Murube. 

Fuentes en la primera corrida de la Feria de Valladolid, celebrada el 17 de Septiembre de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 29/09/1904 

Fuentes en la primera corrida de la Feria de Valladolid, celebrada el 17 de Septiembre de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 29/09/1904 


"VALLADOLID. PRIMERA CORRIDA. 17 de Septiembre de 1904. Fuentes y Machaquito, ante toros de Murube. [....] Fuentes, de azul y oro, luciendo una enorme cojera, toma muy sereno y confiado a Ombligo, que está noble y bravo. Los pasa con fijeza en los pinreles, y con mucha elegancia [....] (Ovación) [....] Antonio toma a Monterillo desde cerca y muy confiado, rematando superiormente algunos pases.[....] Estocada muy buena (Palmas) [.....] Los maestros torean al alimón a Cachiporra, arrodillándose a dos palmos del bruto (Ovación delirante) Antonio hace, solo y sin mover los pies, una faena magistral, acabada. Entrando muy en corto atiza una superiorísima estocada, saliendo limpio por los costillares. (Ovación inmensa y delirante y la oreja)"

MARIANO PRESENCIO, en el semanario Sol y Sombra 29/09/1904


Antonio Fuentes, de chocolate y oro, toreó la segunda corrida de la Feria de Valladolid, celebrada el 18 de Septiembre de 1904. Alternó con Antonio Montes y Machaquito, ante toros de D. Juan Sánchez.


Fuentes en la segunda corrida de la Feria de Valladolid, celebrada el 18 de Septiembre de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 29/09/1904 



"VALLADOLID. SEGUNDA CORRIDA. 18 de Septiembre de 1904. Fuentes, Montes y Machaquito, se las entendieron con seis bichos de D. Juan Sánchez [....] Fuentes, de chocolate y oro,  resulta achuchado al lancear a Molinero [....] El sevillano torea con una miaja de recelo a Molinero a causa del pícaro Eolo y se arranca a matar, cobrando un pinchazo bien señalado [....] (Palmitas) [....] Riojano se llamaba el cuarto [....] Fuentes, rodeado de una nube de capotes suelta primero un pinchazo y luego otros más [....] (Algunos siseos)"

MARIANO PRESENCIO, en el semanario Sol y Sombra 29/09/1904


Antonio Fuentes, de verde y oro, toreó la tercera corrida de la Feria de Valladolid, celebrada el 19 de Septiembre de 1904. Alternó, mano a mano, con Machaquito, ante toros de Veragua.

Fuentes en la tercera corrida de la Feria de Valladolid, celebrada el 19 de Septiembre de 1904

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 06/10/1904 


Fuentes en la tercera corrida de la Feria de Valladolid, celebrada el 19 de Septiembre de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 06/10/1904 


"VALLADOLID. TERCERA CORRIDA. 19 de Septiembre de 1904. Fuentes y Machaquito ante seis bichos del Duque de Veragua. [....] Fuentes, de verde y oro, permite que sus peones abusen del percal. Antonio pasa bastante confiado por abajo y en redondo. Iguala al bicho y Fuentes sopla al de Veragua un metisaca algo feo, despenando al morito al segundo intento de descabello. [....] En el tercero, Fuentes da algunos lances, oyendo algunas palmas [....] Lo pasa de muleta con elegancia sin igual y con maestría acabada, estirando los brazos, cinéndose al costillar y parando a toda ley. El público corea con ¡olés! la faena. Arranca desde cerca y suelta media estocada que ni pintada [....] El diestro es ovacionado estruendosamente [....] En el quinto, Fuentes, con algo de desconfianza, pasa al bicho, que está marrajo [.....] Previos algunos mantazos, coloca media estocada en sitio muy aceptable [....] (Palmas)"

MARIANO PRESENCIO, en el semanario Sol y Sombra 06/10/1904


Antonio Fuentes, de morado y oro, toreó la cuarta corrida de la Feria de Valladolid, celebrada el 20 de Septiembre de 1904. Alternó con Antonio Montes y Machaquito, ante toros de Cámara..

Fuentes en la cuarta corrida de la Feria de Valladolid, celebrada el 20 de Septiembre de 1904

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 06/10/1904 



"VALLADOLID. CUARTA CORRIDA. 20 de Septiembre de 1904. Fuentes, Montes y Machaquito, ante toros de Cámara. Fuentes, de morado y oro, juguetea con la flámula, pasando al de Cámara con serenidad y frescura. Una vez que le iguala, se arranca en corto con decisión, y deja una estocada entera algo delantera. (Aplausos) [....] En el cuarto, Fuentes toma los palos y deja un bonito par de lujo. [...] Fuentes brinda a los tendidos de sol, y pasa ceñidísimo y sereno, metiendo el brazo con agallas. Resulta una media estocada en buen sitio. Pincha Antonio dos veces más y acaba con una superior en la cruz. El bicho rueda a los pies del maestro, y a éste se le hace una ovación de las grandes."

MARIANO PRESENCIO, en el semanario Sol y Sombra 06/10/1904

AÑO 1905



Cartel anunciador de la Corrida de la Prensa de 1905, publicado como portada del semanario Sol y Sombra, 23/03/1905. En él aparecen los diestros Minuto, Fuentes, Bombita chico y Machaquito.

Entre los toreros participantes en dicha corrida, que se celebraría el 25 de Marzo de 1905, figuraba Antonio Fuentes, que finalmente, por indisposición, no participó en dicha corrida, siendo sustituido por Conejito. La Asociación de la Prensa devolvió el dinero a los que no estaban conformes con el cambio.

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Nacional, 23/12/1905



Antonio Fuentes y Manuel Jiménez,  Chicuelo en la finca de La Coronela, propiedad de Fuentes

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 23/03/1905

"El domingo de Carnaval se celebró una gira en la hermosa posesión La Coronela, organizada por Antonio Fuentes, a la que fueron invitados varios amigos del afamado diestro.  [.....] A las dos de la tarde se encaminaron al caserío viejo del cortijo, en el que se halla el corral [....] La cuadrilla dispuesta era completa y de cartel: Antonio Fuentes y
Manuel Jiménez, Chicuelo, dos matadores de toros; el banderillero Americano y el picador Cachiporra [....] Antonio Fuentes, llevando a la vaca entre los vuelos del capote, le dió varios lances naturales superiorísimos, estirando los brazos y sin mover los pies. Toreó luego de muleta, apoyándose sobre las puntas de los pies y barriendo el lomo del animal con el trapo rojo; simuló la muerte, y por último cogió los palos, y derrochando esa gracia que le es peculiar, metiéndose en el terreno con valentía para obligar al bicho, lo aguardó sereno, quebrando en el momento del derrote y señalando en lo alto. Las ovaciones entusiastas se repitieron varias veces."

PÁNICO en el semanario Sol y Sombra 23/03/1905





"A tres cuartos de hora de la estación de Los Ojuelos, en la línea de Marchena, se
halla el cortijo de La Coronela, propiedad de Antonio Fuentes, que, gran amante del campo, cuida su hacienda, la beneficia con grandísimo esmero y se pasa en ella los meses de invierno, gozando de esa vida que robustece el cuerpo y vivifica el espíritu. Unos días caza, otros monta a caballo para recorrer sus tierras e inspeccionar las labores, y muchos se dedica a encerrar reses de las mansas, pero bravuconas, que ha comprado a Saltillo, Murube y Moreno Santamaría, y torea largo rato hasta quedar rendido."

"Adosada a uno de los caseríos tiene Fuentes una plaza donde lidia sus reses. En ella se celebró una becerrada que valió más que muchas corridas. El maestro hizo primores toreando de capote y señalando las demás suertes."

Carlos OLMEDO. Nuevo Mundo, 06/04/1905


Antonio Fuentes toreó la Corrida Real celebrada en Alicante el 14 de Abril de 1905. Alternó con Lagartijillo chico y Templaíto, ante seis toros de Parladé (antes Ibarra).
Fuentes en la Corrida Real celebrada en Alicante el 14 de Abril de 1905

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 27/04/1905

"ALICANTE. 14 de Abril de 1905. Fuentes, Lagartijillo chico y Templaíto, ante seis toros de Parladé (antes Ibarra). [....] Fuentes pasa de muleta al primero con tranquilidad, principiando con un pase ayudado, al que le siguen uno en redondo, dos por abajo y uno de pecho, para lograr una estocada, un tantico caída, entrando bien. Como es de rigor, brindó al Rey, quien le regaló una pitillera de plata y fosforera de oro. [....] Fuentes brindó la muerte del cuarto a D. José Canalejas, y canela pura fué el trabajo de muleta del diestro sevillano con este toro. La estocada fué digna de tan buen trabajo, pues el toro salió muerto de un magistral volapié, al que precedió media estocada buena. El Sr. Canalejas obsequió al matador con un alfiler de corbata y el público con una ovación."

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra 27/04/1905



Antonio Fuentes toreó la corrida celebrada en Sevilla el 23 de Abril de 1905.Alternó, mano a mano, con Bombita chico, ante toros de Otaolaurruchi


Fuentes y Bombita en la corrida celebrada en Sevilla el 23 de Abril de 1905

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 04/05/1905

"SEVILLA. Corrida de inauguración de la temporada, celebrada el 23 de Abril de 1905. Asistió el rey Leopoldo de Bélgica. Fuentes y Bombita chico, ante toros de Otaolaurruchi. [.......] Fuentes muleteó con la derecha al primero, dando los primeros pases confiado; pero en el tercero sufrió un achuchón y se descompuso. Continuó trasteando medianejamente y, cambiando los terrenos, arreó media estocada alta, sin comprometerse, seguida de varios intentos [....] (Pitos) [.....] En el tercero, Fuentes muleteó desde cerca y confiado, resaliendo algunos pases redondos bien rematados [....] (Palmas) [.....] En el quinto, Antonio empleó una faena sosona, deslucida y desconfiada [....] En el público se nota gran aburrimiento"

PÁNICO en el semanario Sol y Sombra 04/05/1905



Antonio Fuentes toreó la primera corrida de la Feria de Sevilla, celebrada el 26 de Abril de 1905. Alternó con Bombita chico y Lagartijo chico, ante seis toros de D. Anastasio Martín.



Fuentes en la primera corrida de la Feria de Sevilla, celebrada el 26 de Abril de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 11/05/1905

"SEVILLA. PRIMERA DE FERIA. 26 de Abril de 1905. Fuentes, Bombita chico y Lagartijo chico, ante seis toros de D. Anastasio Martín. [....] Fuentes saluda al primero con dos verónicas y un recorte, todo mediano. [....] Fuentes, de celeste y oro, trastea al bicho de cualquier manera, y tirándose largo, agarra una estocada tendida. El toro dobla. [....] En el cuarto, Fuentes, tras pasar dos veces sin clavar, coloca un par a la media vuelta [....] El espada da, con ayuda de los peones, siete pases (y los llamamos pases por llamarles algo), y entrando largo, arranca una estocada baja que mata al toro."

PÁNICO en el semanario Sol y Sombra 11/05/1905



Antonio Fuentes toreó la segunda corrida de la Feria de Sevilla, celebrada el 27 de Abril de 1905. Alternó con Bombita chico y Lagartijo chico, ante seis toros de D. José Moreno Santamaría.


Fuentes en la segunda corrida de la Feria de Sevilla, celebrada el 27 de Abril de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 11/05/1905


"SEVILLA. SEGUNDA DE FERIA. 27 de Abril de 1905. Fuentes, Bombita chico y Lagartijo chico, ante seis toros de D. José Moreno Santamaría. [....] Fuentes hace a su primero una faena un tantico desconfiada, dejando que intervengan los peones. [....] Mató mal (Palmas leves). [....] En el cuarto, Fuentes, después de una larga preparación, cambia con mucha vista y dejando llegar bien, un par excelente que se aplaude mucho [....] Antonio larga unos cuantos muletazos con bastante desconfianza, y mata al toro de media estocada caída y pasada entrando mal. Serenata poco agradable."


PÁNICO en el semanario Sol y Sombra 11/05/1905



Antonio Fuentes toreó la tercera corrida de la Feria de Sevilla, celebrada el 28 de Abril de 1905. Alternó con Bombita chico y Lagartijo chico, ante toros de Miura. 

Fuentes y Lagartijo chico en la tercera corrida de la Feria de Sevilla, celebrada el 28 de Abril de 1905

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 18/05/1905

"SEVILLA. TERCERA DE FERIA. 29 de Abril de 1905. Fuentes, Lagartijo chico y Bombita chico, ante toros de Miura. [.....] Fuentes se dirige al miura, y con desconfianza no justificada larga unos trapazos, que el público silba. [....] Está muy desafortunado con el estoque. (Escandalazo) [....] En el cuarto, Fuentes da varios pases buenos, sobresaliendo entre ellos uno ayudado por alto y, sin entrar por uvas, agarra media estocada caída y perpendicular, a la que sigue otra corta caída y atravesada, que da fin del noble miureño."



Antonio Fuentes toreó la cuarta corrida de la Feria de Sevilla, celebrada el 29 de Abril de 1905. Alternó con  Bombita chico y Lagartijo chico, ante toros de Saltillo.

Fuentes en la cuarta corrida de la Feria de Sevilla, celebrada el 29 de Abril de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 18/05/1905


"SEVILLA. CUARTA DE FERIA. 29 de Abril de 1905. Fuentes, Bombita chico y Lagartijo chico, ante toros de Saltillo. Fuentes. Su faena de muleta al primero fué muy desigual; dió los primeros pases con arte y parando y se descompuso y para poco en el resto de la faena. [....] Fuentes saluda al cuarto con tres lances aceptables. Banderillean José dos Santos y Fuentes. [....] Fuentes clava de primeras un para magnífico de frente, llegando paso a  paso hasta la cara; después desafía al toro, que se encuentra aculado en tablas, y al arrancársele aquél lo cambia muy bien colocado un par supremo [....] Con la muleta ejecutó Antonio una faena aceptable, para un bajonazo. El toreo mereció mejor suerte.

PÁNICO en el semanario Sol y Sombra 18/05/1905



Antonio Fuentes, de cobalto y oro, toreó en Madrid el 30 de Abril de 1905. Alternó, mano a mano, con Quinito. Se lidiaron toros de Veragua.


"MADRID. 30 de Abril de 1905. Quinito y Fuentes ante seis toros del Duque de Veragua. Los toros fueron bastante desiguales, aunque tuvieron poder. Tomaron 32 varas, por 20 caídas y 12 soleres. [.....] Fuentes, de cobalto y oro, en su primero ¡qué pases, Dios santo! Ni uno solo de torero, ni un muletazo para desengañar al bicho. Todo se volvió tirones de flámula, demostrando una prudencia irrisoria. Con el estoque se redujo a un pinchazo de cualquier modo y un bajonazo con ayuda de la tropa. (Silba por mayoría de votos). En el cuarto, Antonio se abrió de capa, soltó dos lances, se le fúe el bicho y las tribunas guardaron un elocuente silencio. [....]  Fuentes en el último, comenzó con un pase natural, otro con la derecha y varios lo mismo, todo con relativo arte [...] (Pita humilde al matador) [.....] Lo que fué bueno sin distingos, lo que le aplaudí con calor, lo que el público en su mayoría no llegó a comprender, fué el último par: Fuentes, erguido, arrogante, apuesto, salió andando, llegó artísticamente hasta la misma cara del toro, clavó los palos poniendo cátedra y salió tranquilo con la seguridad de un maestro. El momento de la reunión fué un cuadro. ¡Bravo, Antonio!; me recordó V. por un momento al Gran Califa."

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 04/05/1905



Antonio Fuentes, de verde y oro, toreó la corrida celebrada en Madrid el 2 de Mayo de 1905. Alternó, mano a mano, con Lagartijo chico, ante seis toros de Pérez de la Concha.


Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 2 de Mayo de 1905

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 11/05/1905

"MADRID. 2 de Mayo de 1905. Fuentes y Lagartijo chico, ante seis toros de Pérez de la Concha. [....] Fuentes, de verde y oro, intentó lancear de capa al primero, que se hartó de correr por el ruedo, señaló dos verónicas, no recogió al cornudo [....] Se va al toro él solito y lo pasa sin empapar ni consentir, bailando mucho, con auxilio del peonaje [....] Mató muy mal y escuchó un aviso [....] A su segundo le dió dos buenas verónicas [.....] El infeliz matador, azarado, afligido, descompuesto, lleno de pánico, perpetró una de esas faenas que llevan la tristeza al ánimo [....] Pita formidable. Al quinto lo mató entre achuchones, huídas y auxilios de todo el regimiento, de una corta y tendida, entrando a la carrera. ¿Mi opinión? Es la de que Fuentes se ha acabado. Podrá, gracias a su maestría, y eficazmente ayudado por sus compañeros, lidiar toretes sin respeto, muy bravos y que no inspiren recelo a la hora de la muerte; pero si sale un toro, está perdido."

PASCUAL MILLÁN en el semanario Sol y Sombra, 11/05/1905


Antonio Fuentes toreó la corrida celebrada en Jerez de la Frontera el 5 de Mayo de 1905. Alternó, mano a mano, con Lagartijo chico, ante toros de Saltillo

Fuentes en la corrida celebrada en Jerez de la Frontera el 5 de Mayo de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 01/06/1905

"JEREZ DE LA FRONTERA. 5 de Mayo de 1905. Fuentes y Lagartijo chico, ante toros de Saltillo. El ganado de Saltillo fué manso, tomó 21 varas y dejó 2 caballos para el arrastre. [.....] Fuentes.- Estuvo toda la tarde apático, sin gana de lucirse, dirigiendo el ruedo de modo vergonzante [....] Es una lástima. A Fuentes en Jerez se la había mirado con entusiasmo, se le quería y hasta se le mimaba [....] Por desgracia se le advirtieron grandes deseos de salir del paso, sea de la manera que fuera [....] Primero toro, media estocada baja.- Segundo, una estocada corta y caída.- Y tercero, dos pinchazos mal señalados y, por no variar, otra estocada caída. Con la muleta estuvo descompuesto, no paraba, ni le vimops rematar bien ningún pase"

M. GAONA, en el semanario Sol y Sombra 01/06/1905



Antonio Fuentes, de grosella y oro, toreó la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1905. Alternó con Bombita chico, Lagartijo chico y Cocherito de Bilbao, ante ocho toros de Miura



Fuentes en la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 18/05/1905

"MADRID. CORRIDA DE BENEFICENCIA. 14 de Mayo de 1905. Fuentes, Bombita chico, Lagartijo chico y Cocherito de Bilbao, ante ocho toros de Miura. Los toros tomaron 49 varas, por 32 caídas y 15 soleres. [.....] Fuentes, de grosella y oro, lancea al primer y, lo de siempre, queda bien en los dos primeros capotazos, pierde terreno en el tercero y a la postre sale de pira mirando al callejón. En quites, Antonio se muestra trabajador y con deseos de cumplir. Se va solo al miureño, lo pasa cerca, aunque movidito, y con los terrenos cambiados se arranca bien, pero con pasito, y mete una superior estocada en todo lo alto. (Grande y merecida ovación). Al sexto también quiso fijarle con el capote, pero lo hizo de mala gana [....] Prendió un par al cambio, con toda la elegancia que él guarda para los días de fiesta. Fué aquella faena elegante y artística si las hay. Bravo, Fuentes. [....] En el último tercio trasteó desconfiado y las cañas se volvieron lanzas"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 18/05/1905



Antonio Fuentes, de verde y oro, toreó la corrida celebrada en Madrid el 25 de Mayo de 1905. Alternó, mano a mano, con Algabeño, ante toros de Bañuelos.

Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 25 de Mayo de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 01/06/1905

"MADRID. 25 de Mayo de 1905. Fuentes y Algabeño, ante toros de Bañuelos. Los tomaron 27 varas por 14 caídas y 10 soleres.
Fuentes, de verde y oro, se va solito al colmenareño, y lo pasa con uno derecha, otro ayudado y otro de cualquier modo. Todo con algún movimiento, pero de cerca y sin consentir ayudas. Después suelta media estocada delantera que despenó al bicho [.....] Pasa a su segundo bailando a toda máquina, pero solo. Con los terrenos cambiados, paso atrás, cuarteando, suelta un pinchazo, tras la cual sale enganchado por la manga izquierda y cayó a tierra con la chupa rota. No le afligió el percance, agarró otra flámula, se fué al cornudo y lo echó a rodar de una estocada corta y delantera.Tuvo una ovación, recorrió el anillo escuchando aplausos, retiróse a la enfermería y ya no volvió a la cancha"

PASCUAL MILLÁN en el semanario Sol y Sombra 01/06/1905



Antonio Fuentes toreó la corrida celebrada en Aranjuez el 30 de Mayo de 1905. Alternó, mano a mano,  con Machaquito, ante seis toros de Veragua


Fuentes en la corrida celebrada en Aranjuez el 30 de Mayo de 1905

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 08/06/1905

 Fuentes y Machaquito en la corrida celebrada en Aranjuez el 30 de Mayo de 1905

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 08/06/1905




"ARANJUEZ. 30 de Mayo de 1905. Fuentes y Machaquito ante seis toros de Veragua. [....] Fuentes en el primero ejecuta una faena de muleta movida y despegada en sus comienzos; se confió después un poco y luego volvieron las precauciones [....] Bien estuvo Antonio con la franela en el tercero [....] El trasteo con el quinto, que llegó mansurrón a su poder, le resultó soso y desaliñado, y con el estoque señaló un pinchazo sin soltar y sin meterse en dibujos, otro andando, una estocada atravesada y un certero descabello a pulso [.....]Ambos toreros hicieron buenos quites"

G. C. en el semanario Sol y Sombra, 08/06/1905



Antonio Fuentes, de cardenal y oro, toreó la corrida celebrada en  Madrid el 1 de Junio de 1905. Alternó, mano a mano, con  Machaquito, ante seis toros del Duque de Veragua.



Fuentes en la corrida celebrada en  Madrid el 1 de Junio de 1905

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 08/06/1905

"MADRID. 1 de Junio de 1905. Fuentes y Machaquito ante seis toros del Duque de Veragua. Los ducales tomaron 33 varas por 20 caídas y 9 berlineros (caballos muertos). Fuentes, vestido de cardenal y oro, [.....] Un pase con la derecha, otro natural, otro con la de marras, siempre solo y cerca. Siguió un muleteo a zorrazo limpio, con pausas de filósofo. Y vino un pinchazo malo, arráncandose con cuarteo, yéndose de la reunión y llevando la muleta casi desliada [.....] (Aplausos) [....] En el tercero, Fuentes, solo, baila a ratos, ardillea en otros [....] (Silencio profundo). En el quinto, Antonio, al primer pase, corre pa trás, cae al suelo [....] Rodeado de todos pasó de muleta [.....] Por haber pasado al botiquín el colega Machaquito, tuvo Fuentes que matar al sexto, y lo hizo de una corta delantera y caída, entrando con paso atrás [....] La dirección del ruedo infernal."

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 08/06/1905


Antonio Fuentes, de azul celeste y oro, toreó la corrida celebrada en Madrid el 18 de Junio de 1905. Alternó con los caballeros portugueses Simoes Serra y Maceo y los matadores Machaquito y Cocherito de Bilbao. Reses de Cámara y Pérez de la Concha


Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 18 de Junio de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 22/06/1905

"MADRID. 18 de Junio de 1905. Los caballeros portugueses Simoes Serra y Maceo y los matadores españoles Fuentes, Machaquito y Cocherito de Bilbao. Reses de Cámara y Pérez de la Concha.
Fuentes, de azul celeste y oro, lancea al primero y queda muy bien [....] Antonio lo visitó solito, toreó con la zurda y adelantando la pierna contraria, y allí vimos al tuerto de la torería. Después ¡ay! echándose fuera y con asco visible, disparó una corta muy atravesada. Terminó el drama con un bajonazo (Pita endeble). El sexto fué una rata indecorosa. Todo lo que con ella se hiciere carecía de mérito. [....] Por no torear como él sabe, hizo que la pulga se le huyese, y hubo de correr tras ella como un principiante. Después de acordó del oficio y la paró bien. [....] Recetó media estocada tendida, pasada y tendenciosa y luego metió un pinchazo y remató con una entera. ¡Y aún hay quien aplaude!"

PASCUAL MILLÁN en el semanario Sol y Sombra 22/06/1905



Antonio Fuentes, de verde claro y oro, toreó la corrida celebrada en Madrid el 22 de Junio de 1905. Alternó ,mano a mano,  con Quinito, ante cuatro toros de los hijos de D. Vicente Martínez y dos toros de Palha. 

Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 22 de Junio de 1905

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra , 29/06/1905

"MADRID. 22 de Junio de 1905. Quinito y Fuentes, ante cuatro toros de los hijos de D. Vicente Martínez y dos toros de Palha.
Fuentes, de verde claro y oro, dió unas verónicas al segundo muy paradito y estirando los brazos (Palmas). [.....] Salió Antonio, despachó a los ayudantes y dió un pase natural, parando mucho. Después realizó una faena de maestro, sí señor `....] Pinchó dos veces y acabó con una estocada hasta la trencilla [....] (Gran ovación) [....] Fuentes comenzó a pasar al cuarto con la derecha y sin arrestos [....] Estuvo mal con el estoque [....] En el sexto, Fuentes, desconfiado con motivo de sus facultades, en cuanto vió que el toro tenía poder le trasteó sin poner cátedra y suministró a tan hermoso y manejable bruto prolongadas dosis de faca"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 29/06/1905




Antonio Fuentes, de corinto y oro, toreó la corrida celebrada en Madrid el 2 de Julio de 1905. Alternó con Bombita chico y Lagartijo chico, ante toros de D. Esteban Hernández.
Fuentes y Bombita chico en la corrida celebrada en Madrid el 2 de Julio de 1905

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 06/07/1905


"MADRID. 2 de Julio de 1905. Fuentes, Bombita chico y Lagartijo chico, ante toros de D. Esteban Hernández. Los toros tomaron 29 varas por 9 caídas y 8 soleres.
Fuentes, de corinto y oro, veroniquea al primero por lo mediano [...] Saluda al primero con un zurrapastroso pase ayudado. Después viene una faena prudente, con pases de tirón y sin nada de torero; una brega, en fin, digna de cualquier torerito del montón. [...] Se arrancó largo, con paso atrás, y soltó una estocada al biés que bastó. [....] En el último se lió Fuentes con el buey, recetó tres o cuatro tirones de muleta, y a favor de querencia, por ver si el toro se mataba solito, arreó media alta entrando con pasito atrás y sin agallas"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 06/07/1905






Antonio Fuentes, de verde mar y oro, toreó en Valencia la primera corrida de la feria, celebrada el. 23 de Julio de 1905. Alternó con Conejito y Algabeño, ante seis toros de Pablo Romero.

"Fuentes, de verde mar. trasteó al primero con un pase ayudado, otro por alto, otro ayudado, dos por abajo, recetados con bastante quietud, dos con la derecha y atizó una estocada buena y eficaz. (Palmas). [....] Al cuarto Fuentes lo trasteó con ambas manos; lo condujo a la vera de un pollino descuajado, sentándose sobre el cadáver; recibió un palo en el brazo por mor de una colada, y entrando a matar recto y con fe, dejó una estocada superiorísima. (Ovación de primera)"

FRANCISCO MOYA en el semanario Sol y Sombra 10/08/1905

Fuentes en la segunda corrida de la Feria de Valencia, celebrada el 24 de Julio de 1905

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 10/08/1905


Antonio Fuentes, de grosella y oro, toreó en Valencia la segunda corrida de la feria, celebrada el  24 de Julio de 1905. Alternó con Algabeño y Valenciano, ante toros de Miura.

"Fuentes, de grosella y oro, saludó al primero con un pase ayudado, otro por alto, uno de pecho, otro por abajo, clase extra....y perdió el refajo. Nueva ración de trapo, verdaderamente emocionante, pues hizo toda la faena entre los pitones, aunque al final se desconfió un poco; y, por último, media estocada, que escupió el toro, y una buena, pero buena de verdad, con embroque. (Muchas palmas). [....] En el cuarto Fuentes cambió un par de primíssimo. Brindó a Blasco Ibáñez, y, consintiendo mucho con la muleta, logró sujetar al toro, que se quería marchar. Pinchó una vez, y dió fin a la faena con una estocada superlativamente buena y un certero descabello. (Muchas palmas y regalo de una colección de obras de D. Vicente)"

FRANCISCO MOYA en el semanario Sol y Sombra 10/08/1905


Antonio Fuentes toreó la tercera corrida de la Feria de Valencia, celebrada el 25 de Julio de 1905. Alternó con Lagartijo chico y Gallito, ante toros de Saltillo.

Fuentes en la tercera corrida de la Feria de Valencia, celebrada el 25 de Julio de 1905

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 10/08/1905


"VALENCIA. TERCERA DE FERIA. 25 de Julio de 1905. Fuentes, Lagartijo chico y Gallito, ante toros de Saltillo.
Fuentes hizo una faena magistral al primero, quieto, ceñido y elegante. Entusiasmo en las masas. Dos pinchazos, estocada poquitín caída y descabelllo a la primera. [....] En el cuarto Fuentes clavó dos pares de frente buenos, y cambió medio. [....] Después de una faena breve, tranquila y de mucho lucimiento, entusiasmando a la concurrencia con su excelente labor, clavó la estocada de la feria. (Ovación magna)"

FRANCISCO MOYA en el semanario Sol y Sombra 10/08/1905


Antonio Fuentes, de marrón y oro, toreó la cuarta corrida de la Feria de Valencia, celebrada el 26 de Julio de 1905. Alternó con Algabeño, Lagartijo chico y Gallito, ante toros de Arribas hermanos.

Fuentes en la cuarta corrida de la Feria de Valencia, celebrada el 26 de Julio de 1905



Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 10/08/1905

"VALENCIA, CUARTA DE FERIA. 26 de Julio de 1905. Fuentes, Algabeño, Lagartijo chico y Gallito, ante toros de Arribas hermanos.
Fuentes, traje marrón, hizo en el primero un trasteo regular y dejó media estocada tendida, que bastó (Muchas palmas). [....] En el quinto, Fuentes, llegando al paso, dejó un par desigual, y salió volteado sin consecuencias. Cambia sin clavar, repite en igual suerte y prende un palo y otro al cuarteo. Realizó Fuentes una faena hermosa de muleta, confiada y bien rematada, entre el entusiasmo general. Media estocada magnífica dió fin a labor tan primorosa. (Ovación y oreja)"

FRANCISCO MOYA en el semanario Sol y Sombra 10/08/1905



Antonio Fuentes toreó la corrida en beneficio de la Asociación de la Prensa celebrada en Alicante el 31 de Julio de 1905. Alternó, mano a mano, con Cocherito de Bilbao, ante toros de D. Juan Sánchez


Fuentes en la corrida en beneficio de la Asociación de la Prensa celebrada en Alicante el 31 de Julio de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 24/08/1905
Fuentes en la corrida en beneficio de la Asociación de la Prensa celebrada en Alicante el 31 de Julio de 1905

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 24/08/1905. 

"ALICANTE. 31 de Julio de 1905. Fuentes y Cocherito de Bilbao ante toros de D. Juan Sánchez, vecino de Carreros (Salamanca). Fuentes, de grosella y oro, en el primero, manso, muleteó con la derecha para evitar compromisos, pues el toro achuchaba; pinchó en hueso una vez, y, por último, dejó el estoque en buen sitio (Palmas). [....] Fuentes muletó al tercero con sobriedad y quietud, para media estocada buena y un descabello. (Palmas) [....] En el quinto, Fuentes dejó un buen par cuarteando. Abrevió con la muleta, haciendo una faena muy aceptable, que remató dejando medio estoque en todo lo alto. (Ovación)."

FRANCISCO MOYA en el semanario Sol y Sombra, 24/08/1905

Antonio Fuentes citando para un par al quiebro. Madrid, 1905





AÑO 1906

Antonio Fuentes, de verde Nilo y oro,  toreó la Corrida de la Prensa, celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1906. Alternó con Antonio Montes,  Bombita y Machaquito, ante ocho toros de Pablo Romero. 
"La Corrida de la Prensa de Madrid. 17 de mayo de 1906. El atractivo mayor de la corrida, lo componía la reaparición de Montes, que alternaba con Fuentes, Bombita y Machaquito; los toros, que eran ocho, pertenecían a la acreditada ganadería de Pablo Romero. Presenciaron la fiesta, los infantes María Teresa y Fernando. Los toros fueron escogidos por el inteligente escritor Pascual Millán, y estuvieron en general bien presentados, cumpliendo con los de a caballo.
Fuentes (verde nilo). A su primero lo saluda con unas cuantas verónicas regulares; en el último tercio lo pasa por bajo soltando un pinchazo, bajo por perderle de vista el bicho en el momento preciso; continúa la faena muy inteligente y haciéndolo todo el diestro, deja una estocada contraria.
A su segundo le adornó el morrillo con dos buenos pares al cuarteo, que le valieron muchas palmas; hace luego una faena deslucida con la muleta y con el estoque dejó una estocada tendida y atravesadilla, acertando el descabello a la cuarta. (Silencio)
En la brega y en quites muy trabajador."

PEÑA, en La Fiesta Nacional, 26/05/1906

"En la Plaza mucha animación, viéndose en las localidades de preferencia hermosísima mujeres luciando la clásica mantilla que hace resaltar su belleza. ¡Olé por las hembras de buten! [...]
 Primero. Rosuelo, es cárdeno, claro, de buena presencia y con lo suyo en la cabeza. Fuentes lo saluda con unas verónicas y un recorte [...] Empieza la faena con dos pases superiores, continuando tranquilo y valiente... Entra a volapié neto y suelta una estocada contraria de tanto atracarse (Ovación grande y merecida) [...] Quinto. Clarito, negro, bragao y bien colocado de pitones [...] A petición del público toma los palos Fuentes... LLega andando hasta la cara y los deja en lo alto del morrillo. Repite con uno superior al cuarteo, después de un cambio sin clavar. (Ovación al inmenso banderillero)  [...] Casi toda la faena la compone con medios pasea para ahormar la cabeza del toreo. Iguala, y entrando bien, arrea media trasera; un intento, otro y un descabello. (Palmas) [...] Resumen. Una corrida superior. Toros, bravos. Fuentes, superior; Montes, hecho un torero de primera fila; Bombita... ¡qué torerazo!, y Machaquito, hecho un Cid, de valiente. ¿Quieren ustedes más?

DON SILVERIO. ABC, 18/05/1906


Antonio Fuentes toreó la Corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 27 de Mayo de 1906. Alternó con Lagartijillo, Antonio Montes y Pepete (que confirmaba alternativa). Se lidiaron cuatro toros de Veragua y cuatro de Urcola.

"La de Beneficencia en Madrid. 27 de mayo de 1906. El cartel lo componían cuatro toros de Veragua y cuatro de Urcola para Lagartijillo, Fuentes, Montes y Pepete, que confirma su alternativa. [....] Los toros estuvieron muy bien presentados y de bravura escasos todos. [.....] Fuentes (granate y oro). Si es verdad que le tocaron dos toros difíciles, sobre todo su primero, pero para eso cobra 6.000 pesetas; en este toro estuvo mal; en su segundo quedó algo mejor, después de pinchar dos veces le atizó una estocada un poco atravesada (palmitas). Superior de verdad estuvo en el par al cambio que puso en este toro, ovacionándolo el público. En brega y quites trabajador."

PEÑA, en La Fiesta Nacional, 09/06/1906

"En la plaza hay no más que media entrada [...] Segundo, de Urcola; atiende por Zapatito, es negro, bragao, fino y bien puesto de cabeza [...] El toro está difícil... El toro hecho un criminal; Fuentes, muy torero y valiente (Palmas al maestro) [...] Sexto. Del duque de Veragua, de nombre Verdejo, negro, entrepelao, de bonita lámina y con lo suyo en la cabeza [...] Fuentes coje las banderillas. Juguetea con el toro para un par inmenso, cambiando en un palmo de terreno. Ovacion grandísima. ¡Olé, por los rehileteros! [...] El de Veragua está hecho un marmolillo de puro buey, por lo que Antonio no puede lucirse todo lo que él quiere [...] Rueda el toro y Fuentes oye una ovación"

DON SILVERIO. ABC, 28/05/1906



Antonio Fuentes, de verde Nilo y oro,  toreó en Madrid el 21 de Junio de 1906. Alternó con  Bombita Mazzantinito. Se lidiaron toros de Miura.

"Corrida extraordinaria. 21 junio 1906. El cartel de hoy se componía de seis de Miura para Fuentes, Bombita y Mazzantinito. Los toros estuvieron bien presentados, siendo todos ellos muy buenos mozos. Tuvieron poder todos. Entre todos aceptaron 32 varas, por 22 caídas y 15 caballos muertos.
Fuentes (verde nilo y oro). Toreó mucho, bregó con acierto, hizo buenos quites y ayudó muy bien a sus compañeros. Con el estoque tuvo mucha suerte, despachando a sus bichos de dos medias estocada en lo alto, entrando mejor en su segundo; en el cuarto puso un gran par al cambio, siendo ovacionado."

PEÑA, en La Fiesta Nacional, 07/07/1906


"La de los ¡¡¡Miuras!!! La entrada, como el tiempo lo permite, esto es, un lleno a la sombray vaciados los tendidos y demás localidades del sol. Primer Miura. Abutardo, negro mulatao. Bueno mozo, sino y bien colocado de pitones [...] Fuentes se lía con el miureño, dando algunos pases muy buenos y sufriendo alguna que otra colada de peligro, para un pinchazo sin llegar. Sigue Antonio pasando de muleta... El Miura está difícil y Fuentes se encuentra casi cogido en una ocasión, cuando Ricardo  mete el capote y se lleva al toro. Ovación a Bombita...Fuentes termina con un volapié en todo lo alto que hace polvo al bicho. ¡Bien, D. Antonio! Grande y merecida ovación. [...] Cuarto. Gallardo, negro, algo más joven que los anteriores, astillado del pitón derecho [...] Fuentes toma los palos. Cita desde buen terreno, y aguantando mecha, coloca un gran para al cambio que le vale una ovacion formidable [...] ¡Señores: hoy Fuentes se trae ¡¡¡tres banderilleros!!!, sin contar a su hermano, naturalmente! ¡Como son Miuras...! [...]  Antonio torea algo despegadillo, ¡cualquiera se ciñe con aquel amigo!, y entrando bien arrea una superior saliendo casi cogido y librándole Bombita del disgusto. ¡Olé, Ricardo! El toro rueda hecho una pelota, y Fuentes es ovacionado con entusiasmo"

DON SILVERIO. ABC, 22/06/1906


Antonio Fuentes toreó en Barcelona el 22 de Julio de 1906. Alternó,. mano a mano, con Pepete. Se lidiaron toros de Cámara.



"Toros en Barcelona. 22 julio 1906. Los toros de Cámara estaban mal presentados y, en general, fueron mansos [.....] Reaparecía Fuentes, ausente de nuestro ruedo durante tres años, y eso hizo que la plaza se viese completamente llena [.....] Fuentes. No tuvo una de sus grandes tardes, pero quedó bien y satisfizo mucho al público, que le recibió con una cariñosa ovación. Toreó de capa con tres lances de los suyos al primer toro y después lo muleteó bien, para darle un pinchazo bueno y una tendida a un tiempo. En su segundo, que era mansurrón, estuvo breve con la muleta y lo cobró de una buena. Con el quinto repitió las filigranas muleteando y lo tumbó de una tendida entrando y saliendo muy bien. Al quinto toro le puso un par al cambio monumental y otro de frente al cuarteo, levantando los brazos con soberano arte. Con el capote y en quites siempre bien y oportuno y muy bueno dirigiendo."

ARTURIYO, en La Fiesta Nacional, 28/07/1906

"VALENCIA.LAS CORRIDAS DE FERIA"

"PRIMERA CORRIDA. Toros de Miura, mansos.  El cartel lo componen Fuentes, Lagartijo y Valenciano. Fuentes (lila y oro).  Pasa a su primero con justificadas precauciones, para un pinchazo, una contraria y un descabello. (Pitos y palmas). A su segundo, algo huído, le receta dos pinchazos en hueso, dos pinchazos más sin soltar el estoque, otro pinchazo y una estocada a paso de banderillas. El maestro recibe una ovación y no de palmas."

"SEGUNDA CORRIDA. Toros de Pablo Romero, para Fuentes, Bombita y Machaquito. Lleno hasta los topes. [.....] Fuentes (verde y oro). Muletea superiormente a su primero, de nombre Perdigón; atiza tres pinchazos muy bien señalados y acaba con media estocada magistral, entrando y saliendo muy a ley. (Ovación). [.....] Fuentes toma los palos en el cuarto, Rabero de nombre, la Banda Municipal deja oir sus acordes y el maestro tras una preparación como él sabe hacerlo, clava tres pares, dos de ellos archisuperiores. Toma Antonio la flámula y a los dos pases comienza un entusiasmo delirante ¡vaya un modo de pasar!, el público no cesó de aplaudir; coronó la faena de muleta con un buen pinchazo y un monumental volapié. (Ovación estruendosa)."

"TERCERA CORRIDA. Toros de Veragua, para Fuentes, Bombita y Machaquito. El ganado estuvo muy bien presentado y escaso de bravura. Fuentes. Muleteó medianamente al primero y lo echó a rodar de dos pinchazos y media desprendida [....] Banderilleó al cuarto con tres pares de frente superiores después de un gran cambio sin clavar. La ovación fué imponente. Después muleteó como muletea Fuentes cuando quiere y cerró la faena con broche de oro, soltando una estocada monumental entrando superiormente. Se repitió la ovación que de puro grande fué conmovedora. Con el capote estuvo inmenso, derrochó alegría y arte y logró que continuamente su afiligranado trabajo le valiera continuas ovaciones."

"CUARTA CORRIDA. Dos ganaderías. Cinco toros de Anastasio Martín y cuatro de Arribas., para Fuentes, Bombita y Machaquito. Los toros resultaron buenos, sobre todo los de Anastasio, que han sido los mejores de la feria. [....] Fuentes. Cumplió muy bien en dos toros y estuvo superiorísimo en el séptimo. Cambió a éste un par consintiendo tanto que salió enganchado por una manga."

YO, en La Fiesta Nacional, 11/08/1906



Antonio Fuentes toreó en Zaragoza la primera corrida de feria, celebrada el 13 de Octubre de 1906. Alternó con Cocherito de Bilbao y Calerito, ante toros de Carriqui


Fuentes en la primera corrida de la Feria de Zaragoza, celebrada el 13 de octubre de 1906. En dicha corrida Fuentes alternó con Cocherito de Bilbao y Calerito, ante toros de Carriqui.

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Nacional, 27/10/1906








"FERIA DE ZARAGOZA. PRIMERA CORRIDA. 13 octubre 1906. A la vacada de Carriqui, antes famosa, pertenecía el ganado corrido en este día. Mal presentados y escasos de bravura. Aceptaron 30 puyazos, proporcionaron 10 caídas y mataron 5 caballos. Fué fogueado el segundo toro.
Fuentes (perla y oro). En su primero, manso como un buey, y que se coló dos veces en el callejón, Antonio lo toreó distanciado, sin sujetarlo, y contrariando la voluntad del animal que pedía a voz en cuello las tablas [....] Acabó Fuentes aquella lata, entrando con ventajillas, dando tablas, recetando media estocada buena que bastó.
Otro manso, reservón y quedado era el tercero. Comenzó la faena dando un pase natural espléndido [....] Faena muy laboriosa por las condiciones del bicho, derrochando tranquilidad y maestría [.....] El quinto era un feo novillejo, llegó noble a la muerte, y comenzó Fuentes a torearlo muy bien, pero como cierto sector del público le aplaudieron en guasa, perdió el espada su serenidad alargando la faena [....] Oyó una fuerte silba. Toreó de capa como él acostumbra; estuvo muy bien en quites y pésimo dirigiendo."

ARTURIYO, en La Fiesta Nacional, 27/10/1906


Antonio Fuentes toreó en Zaragoza la segunda corrida de feria, celebrada el 13 de Octubre de 1906.con Quinito, enfrentándose a seis reses del Marqués de Guadalest.



Nota aclaratoria: La fotografía corresponde a la segunda corrida de feria, celebrada el 15 de octubre de 1906. En dicha corrida, Fuentes compartió cartel con Quinito, enfrentándose a seis reses del Marqués de Guadalest.

Fuentes en la segunda corrida de feria, celebrada en 15 de octubre de 1906.

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Nacional, 27/10/1906

FERIA DE ZARAGOZA. SEGUNDA CORRIDA. 15 octubre 1906. El linajudo ganadero mandó una corrida terciada, bastante igual de presentación, pero algo sacudida de carnes. Entre los seis aceptaron 27 cañazos a cambio de 11 tumbos y 3 caballos arrastrados.
Fuentes. Dejó satisfecho al público por su trabajo. Ni dibujados resultan tan bonitos los pases que propinó a su primero adversario, rematados todos ellos a la perfección, con quietud y desde buen terreno, como preliminar a una estocada magnífica, entrando y saliendo superiormente de la suerte, de la que rodó el cornúpeto sin puntilla. (Ovación al maestro). Con un pase ayudado saludó a su segundo, al que siguieron varios bien terminados. Luego se movió bastante, porque el toro acabó incierto, y después de una faena laboriosa e inteligente, se perfiló desde cerca y cobró una estocada alta [...] (Muchas palmas). Al toro que cerró plaza, que llegó incierto a la muerte, Fuentes, a falta de lucimiento, lo trasteó con inteligencia [....] Prendió a este toro par y medio de banderillas, previa una vistosa preparación. Toreó de capa mucho y bien, y en quites fué justamente aplaudido."

Emilio Ferrer Gil, en La Fiesta Nacional, 27/10/1906



"TOROS EN MÉXICO. NOVENA CORRIDA. 9 diciembre 1906. Dos toros de Moreno Santamaría y cuatro de Santín, Matadores: Fuentes y Bombita. El ganado ha sido el más bien puesto de la temporada [.....] Fuentes, con elegante traje heliotropo y oro, da dos ayudados por abajo a su primero, tres altos, dos de pecho, uno muy bueno, tres con la derecha, y desconfiándose de varios de pitón a pitón, para tirarse recto y corto con un volapié que resultó un tanto bajo. [.....] A su tercero, Fuentes le da, con una maestría sin par, tres verónicas superiores que le son muy aplaudidas [....] Después de dos con la derecha, dos naturales, dos por abajo y tres de latiguillo da un pinchazo bien señalado y continúa con cinco pases más, demostrando gran conocimiento y acabando con una honda inmejorable. Mucho se aplaudió esta faena [.....] Al quinto, Fuentes da dos altos, dos naturales, cuatro con la derecha, dos latigazos, cuatro de pitón a pitón, sin lograr sacarlo de las tablas, y se tira al volapié pasándose sin herir, porque el toro quiso taparse. Da cuatro pases más, para un metisaca que fué bastante para despacharlo [.....] Fuentes regaló un toro. Lo recibe con tres grandes verónicas, muy parado y muy bien medidas recogiendo a maravilla [....] Fuentes brinda al sol, y con uno con la derecha, dos de pecho, uno ayudado, uno natural y uno redondo, se tira tan corto y tan ceñido que sale enganchado y revolcado, saliendo ileso. El toro cayó a sus pies con la estocada que le dió."

P. PITO, en La Fiesta Nacional, 10/01/1907




AÑO 1907







"En su finca de La Coronela, tras su regreso de la brillante y fructífera campaña en México, hablamos de todo, de las tristezas que envolvieron los últimos momentos del desgraciado Antonio Montes [.....] Dice Antonio Fuentes, que nunca pasó rato más amargo que el que transcurrió durante la agonía de Montes que murió en toda su lucidez y que amargamente se lamentaba de no haber atendido los consejos de su madre, que le suplicó más de una vez, no fuera este año a México [.....] Y vamos con lo más gordo. Pernales estuvo en La Coronela, entró preguntando por Baldomero (hermano de Antonio) y almorzó en el comedor de la finca, acompañado del hermano de Antonio, del aperador y de otro. Después fumó un cigarro, descansó un rato, tomó su yegua castaña y se despidió. Pernales llevaba un rifle con diez y seis tiros, dos revólveres y unos gemelos de campaña [.....]  Antes de regresar a la ciudad, pasamos un rato muy agradable viendo herrar en la plaza que hay adosada al caserío antiguo de La Coronela, nueve vacas y torearlas todas al diestro Fuentes, al novillero Olmedito y al banderillero Americano."

Carlos L. OLMEDO, en La Fiesta Nacional, 04/04/1907

Fotografías publicadas en el semanario Nuevo Mundo, 04/04/1907






"Cuando llegó Fuentes a Sevilla, supo que en su hermosa finca La Coronela había estado el famoso bandido Pernales y a ella se fué [.....] Yo acompañé en esta excursión a Don Antonio [....] Hablamos de Pernales luego, y el hermano de Fuentes, Baldomero, cuenta que aquél llegó al cortijo, preguntó por él, y acompañándole, entró en el comedor, almorzó bien y tranquilo, fumó después un cigarro, y montado en la yegua que había dejado en la cuadra, salió al campo [.....] Desde allí miró a todos lados con unos gemelos de campaña de que va provisto, y siguió su camino, perdiéndose entre los alcornoques."

Carlos L. OLMEDO, en Nuevo Mundo, 04/04/1907



Antonio Fuentes, de esmeralda y oro, toreó la Corrida de la Prensa de Madrid, que tuvo lugar el lunes 25 de marzo de 1907. Alternó con  Algabeño, Machaquito y Regaterín, que se enfrentaron a ocho toros de la viuda de Concha y Sierra.




"LA CORRIDA DE LA PRENSA. El entusiasmo que despertó el espectáculo fué tan grande como de costumbre. La venta de localidades fué extraordinaria. El programa era de primera. Como espadas Fuentes, Algabeño, Machaquito y Regaterín, es decir, la plana mayor, por lo menos la plana mayor hábil, ya que Bombita estaba imposibilitado de torear. Y bichos ocho de Concha y Sierra. Con tales elementos era de esperar una buena tarde para los aficionados; pero por desgracia para éstos, no fué así. Los toros, que excepto dos de ellos, tenían buena estampa, no dieron en la lidia el juego que hubiera sido de desear. "

Nuevo Mundo, 28/03/1907




"LA CORRIDA DE LA PRENSA. 25 marzo 1907. [....] Primero toro. Nevadito de nombre y lucía pelo ensabanado, capirote y botinero [....] Era un toro indigno de presentarse en una corrida de campanillas y mucho más indigno de que por él hubieran pagado 2.000 pesetas.  Fuentes, de esmeralda y oro, lo lanceó medianamente [....] Fuentes encarose con el bicho que acudía al trapo con codicia. El maestro estuvo desacertado con la muleta; se dejó pisar el terreno y no paró ni un momento; estuvo, en fin, a la altura de un novillero de tercera categoría. Con el estoque dió dos pinchazos y una corta buena distanciado y sin estrecharse. No oyó Fuentes palmas, ni mucho menos. [.....] Quinto. Zancudo, negro, salpicado, algo mogón y muy chico; una verdadera cabra [....] La chillería es grande y caen al redondel infinidad de naranjas [....] El bicho además es manso perdido y toda la lidia es un lío sin orden ni concierto, porque los lidiadores están más atentos a los naranjazos que a la cucaracha de 2.000 pesetas que correteaba por el redondel. Fuentes lo pasa y lo mata de cualquier manera. ¡Y el hombre tiene razón! ¡Si un toro de dos mil pesetas es así, un torero de seis mil debe ser asá! [.....] Resumen. Ningún periódico de Madrid ha hecho un resumen imparcial de esta corrida; no se puede ser juez y parte en un pleito y en esta situación se encuentran los revisteros madrileños que organizaron la corrida y adquirieron el ganado.

ARTURIYO, en La Fiesta Nacional, 04/04/1907


"Fuentes toreó a su primer enemigo con cierta desconfianza, necesitando el alivio de la cuadrilla, y al matar, ninguna de las veces que entró a herir lo hizo en corto y por derecho, siendo ésta la causa de que pinchara siempre en mal sitio. A su segundo le mandó al desolladero de un pinchazo y una corta, previo unos muletazos de ningún lucimiento"

ABC, 26/03/1907

"Antonio Fuentes, de que se decía que andaba asustado por la amenaza del Pernales de arrasar La Coronela si no ayudaba a un novillero amigo suyo, anduvo a la deriva con el que abrió plaza, al que mató mal de tres pinchazos y otros tantos golpes con la espada de cruceta. Con su segundo la cosa fue mucho peor. El torete, con aspecto de chivarro levantó airadas protestas del público en cuanto apareció por la puerta de chiqueros y hasta el propio Fuentes pidió al presidente que lo devolviera a los corrales, circunstancia ésta a la que no accedió el usía. El ruedo se llenó de almohadillas y naranjas, una de las cuales impactó en el rostro del torero que impertérrito y sin más miramiento recetó un golletazo al cornúpeto [.....] Esta Corrida de la Prensa de 1907 costó mucha tela y tuvo poca lana que esquilar"

Texto publicado en www.apmadrid.es


Antonio Fuentes, de azul y oro, toreó en Barcelona el 14 de abril de 1907. Alternó, mano a mano, con Pepete, ante toros de Campos Varela.


"Toros de Campos Varela, para Fuentes y el modesto torero Pepete. Lo único que fué de primera fueron los precios, carísimos, para función de tal categoría. [....] El ganado fué pequeño. En cuanto a poder y bravura no anduvieron muy sobrados, pero se dejaron torear sin dificultades. Aceptaron 28 varas, dieron 9 caídas y mataron 5 caballos. [....] Fuentes (azul y oro). Antonio no se confió con su primero, muleteando distanciado, movido y tolerando la intrusión de la gente. [....] (Hubo palmas). Tampoco presentaba dificultades el tercero, a pesar de lo cual no se confió Fuentes, toreando muy distanciado [....] Con ventajas entró a matar cogiendo un pinchazo corto. Siguió la faena, más tranquilo [....] (Oyó palmas). Su faena más completa la ejecutó en el quinto toro. Clavó dos pares, uno al cuarteo y uno de frente, superiores, llegando a la cara con guapeza y levantando a toda ley los brazos [....] Se confió y lo toreó muy parado y cerca [....] Fuentes oyó una ovación. Con el capote estuvo menos activo que de costumbre y a ratos apático. Hizo algún quite bueno y dió tres verónicas espléndidas."

ARTURIYO, en La Fiesta Nacional, 18/04/1907



Antonio Fuentes toreó en Bilbao el 3 de mayo de 1907, ante toros del Duque de Veragua



Antonio Fuentes, de verde y oro, toreó en Madrid la Corrida de Beneficencia, celebrada el 19 de mayo de 1907. Alternó con Bombita y Machaquito. Se lidiaron cuatro toros de Veragua y cinco de Muruve.

"Antonio Fuentes fué el héroe de la corrida de ayer, y el que cosechó más aplausos.
Al primer toro lo pasó de muleta con arte y elegancia, y lo echó a rodar de un superior estocada en la cruz y hasta la cruz, entrando y saliendo con limpieza al volapié.
Al toro cuarto, que llegó algo incierto, logró fijarle con una docena de pases dados desde cerca y con inteligencia, y metiéndose a herir en buen terreno, le atizó una buena estocada, con la que lo entregó al puntillero para que lo despenara. El matador escuchó muchas palmas.
Y al toro séptimo lo toreó desde cerca y con sobriedad, largándole una estocada hasta las cintas, entrando desde corto y saliendo por los costillares [...] La concurrencia le ovacionó. 
Lanceando de capa, quedó bien.
En el par de banderillas que puso al séptimo bicho, escuchó palmas.
En la brega y quites estuvo muy oportuno y trabajador" 

Paco Media Luna. El Toreo, 20/05/1907

Antonio Fuentes, de verde manzana y oro, toreó en Madrid el 30 de mayo de 1907. Alternó con Algabeño y Vicente Pastor. Se lidiaron cuatro toros de D. Esteban Hernández y dos de D. Vicente Biencinto.

"TOROS EN MADRID. 30 mayo 1907. Los toros de D. Esteban Hernández dejaron bastante que desear [....] Fuentes (verde manzana y oro). Los lances de capa con que recibió a su 1º fueron bastante moviditos, con la muleta estuvo solo, inteligente y bastante confiado, con el pincho ya no gustó [...] (Pitos). A su 2º, de primeras le da unos cuantos buenos capotazos para bajar al bicho la cabeza, al llegar el segundo tercio coge los palos y después de una faena larguísima, cursi, propia para engañar a incautos, haciendo que hipnotizaba al bicho, cambia dando una enorme salida, y naturalmente quedándose con los palos en la mano, continúa la pantomima, y de frente deja un par, poniendo acto seguido dos buenos pares, también de frente. Con la muleta, aunque se movió más de lo debido, estuvo cerca y solo, cuadrando el bicho, entra al volapié y deja una en lo alto (Ovación). En lo restante bien."

PEÑA, en La Fiesta Nacional, 20/06/1907

"La octava de abono. La entrada no pasa de regular. Primero toro, de D. Esteban Hernández, atiende por Carapelo, negro mulato, girón, gordo y con pitones. Fuentes torea por verónicas sin parar ni aguantar lo debido [...] Fuentes comienza la faena toreando con la mano derecha, con baile y sin ningún lucimiento, sufriendo una arrancada de peligro y librándose con vista de las caricias de Carapelo  [...] La faena no es, precisamente, de las que dan fama a un buen torero. (Pitos) [...] Cuarto toro. De Biencinto, Rumboso de nombre, cárdeno, salpicao y con buenas armas defensivas [...] Fuentes coge los zarcillos. Después de una lucida preparación y un cambio sin clavar, deja un solo palito al cuarteo, repite con otro par superior y termina con otro superiorísimo. (Ovación). Coge las armas toricidas y empieza a torear con un pase por bajo soberbio. Sigue trasteando ya sin lucimiento y con baile, para acabar con una estocada buenísima. (Ovación merecida a Antonio)"

DON SILVERIO. ABC, 31/05/1907


Antonio Fuentes, de azul y oro, toreó en Madrid el 2 de Junio de 1907. Alternó con Lagartijo y Pepete. Se lidiaron cinco toros de D. Carlos Conradi y uno de D. Vicente Biencinto.

"Al primer bicho, único que mató por el percance que sufrió al estoquearlo, se lo encontró quedado, humillando y con tendencia a la fuga, y a pesar de ello, se le acercó con denuedo y le tendió la muleta con habilidad y valentía para ver si podía corregir estos defectos; pero como esto no lo consiguió, a pesar de sus esfuerzos, aceptó después la ayuda de los peones para largar de primeras una estocada un poco caída, a la que siguió un pinchazo en lo duro; después de esto, se arrancó con coraje a herir, dando una estocada honda, saliendo herido en la mano izquierda, al hacer el cruce.
El toro rodó, y el matador marchó a la enfermería, escuchando aplausos de la concurrencia"

Paco Media-Luna. El Toreo, 03/06/1907






Antonio Fuentes, de café y oro, toreó en Madrid el 6 de junio de 1907. Alternó con Vicente Segura (que tomaba la alternativa), Bombita y Machaquito. Se lidiaron siete toros de D. José Moreno Santamaría y uno de Biencinto.






Nota aclaratoria: La fecha de la corrida fue el 6 de junio de 1907

Fuentes alternó con Bombita, Machaquito y Algabeño. Los toros fueron de Moreno Santamaría.
Corrida de la confirmación de la alternativa de Vicente Segura en corrida celebrada en Madrid el 6 de Junio de 1907

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Nacional, 27/06/1907 

"Había una gran expectación por conocer al diestro mejicano y millonario, que ex-profeso vino de su tierra a confirmar en esta plaza la alternativa de matador de toros que le confiriera en Méjico su padrino el espada Fuentes; torea por afición, cediendo sus honorarios en beneficio de los pobres de Madrid, según se dice en los carteles. Los toros escogidos fueron de D. José Moreno Santamaría. Resultaron, en general, unos solemnísimos bueyes [.....] Fuentes (café y oro). Lo mejor que hizo fué ayudar a su compañero; con la capa mal, pues ni estiró los brazos, ni sujetó; con los palos en el 8º empezó haciendo monadas que por poco le cuestan caro, puso un par de frente sin novedad. Con la muleta si bien es verdad que su primero fué un indecente buey que no hizo más que huir, tampoco hizo él mucho por sujetarlo. Lo pasaportó de una caída y atravesada [....] A su segundo lo pasó de muleta desconfiado, siendo muy breve y termina de una atravesada. [....] En quites y brega apático. Dirigiendo infame." 

PEÑA, en La Fiesta Nacional, 27/06/1907

"Cuarto. Capa Alta, berrendo en negro, botinero, bien colocado de pitones, y por lo primero que le vemos hacer, un señor manso. Fuentes torea de capa, y después, en todos los quites, trabaja lo indecible para salvar de la quema al de Santamaría [...] Fuentes no puede lucirse con el bicho al pasar de muleta; pero el hombre está valiente y habilidoso [...] Antonio le arrea una algo caidilla, que es lo suficiente. Y nos callamos todos. Quinto, Soriano, negro zaíno y bien puesto de cabeza [...] Fuentes, después de una brega brevísima, deja media superior, cruzando muy bien. (Muchas palmas)" 

DON SILVERIO. ABC, 07/06/1907


Antonio Fuentes toreó en Barcelona el 29 de junio de 1907. Se enfrentó, en solitario, a seis toros de Muruve.




Las fotografías corresponden a la corrida celebrada en Barcelona el 29 de Junio de 1907, en la que Fuentes se enfrentó a seis toros de Muruve.

"El fracaso de Fuentes. Las condiciones físicas en que se encuentra actualmente Fuentes, no le permiten actuar como único espada [....] Desde el primer toro, vióse claramente que la faena era muy superior a las fuerzas de Fuentes. [....] El ganado era terciado, sin respeto en la cabeza y desigual presentación. Aceptaron 30 puyazos, causaron 20 tumbos y mataron 11 pencos. [....] Las faenas ejecutadas por Fuentes en el tercio final fueron las siguientes:
Primero toro. Fuentes lo muleteó bailando y huyendo (Palmas y pitos)
Segundo toro. Lo trasteó muy movido y sin sujetar, rematándolo de una estocada corta en lo alto, sin estrecharse. (Manifestaciones diversas.)
Tercer toro. Sólo el primer pase, un ayudado, fué bueno, después toreó desconfiado y sin parar. La estocada fué muy buena. (Palmas nutridas)
Cuarto toro. Desconfiado y sin parar y rodeado de todo el peonaje.
Quinto toro. Lo toreó con asco y bailando, tomando ya el público, aburrido, su trabajo a chacota. (Pitada general)
Sexto toro. Lo pasó con brevedad aunque sin sosiego. Agarró una estocada buena.

Fuentes toreó de capa poco y mal; estuvo muy apático en quites; no banderilleó y dirigiendo dejó hacer a cada cual su santísima voluntad. ¡Tarde completa!."

ARTURIYO, en La Fiesta Nacional, 04/07/1907







"Corridas de Feria en Valencia"

"Primera corrida: 25 Julio. La plaza llena a rebosar. Toros de la vacada de Fontfrede, chicos, malcriados y mansos, para Fuentes, Bombita y Machaquito. [....] Fuentes. Muleteó bien a su primero al principio y con desconfianza luego, hubo embarullamiento [....] Agarró un volapié bueno que fué aplaudido. Trasteó no muy bien al cuarto [....] Quitando estuvo bien toda la tarde y dirigiendo nulo. Banderilleó los dos últimos toros sin lucimiento."

"Segunda corrida: 26 Julio. Toros de D. Felipe Pablo Romero. Tuvieron todos poder e hicieron una buena pelea. Cartel: Fuentes, Bombita y Machaquito. [....] Fuentes. Veroniqueó al primero archimagistralmente, sin perder terreno y moviendo los brazos con mucho arte y elegancia. [....] Hizo una faena breve y lo despachó de media estocada delantera y tendenciosa. En su segundo, con la pañosa no hizo nada digno de mención; con el estoque atizó una corta, superior, entrando como los ángeles. El maestro escuchó una ovación. En quites oportuno y lucido; en banderillas no pasó de regular."

"Tercera corrida: 27 Julio. Toros de Miura, para Fuentes, Bombita y Machaquito. [.....] Fuentes (Lila y oro). Pasó superiormente a su primero [....] Pasa con brevedad a su segundo, atiza una estocada delantera, descabella a la primera y escucha palmas."

"Cuarta corrida: 28 Julio. Ocho toros de Arribas, para Fuentes, Bombita, Machaquito y Valenciano. [.....] Fuentes (perla y oro). Hace una faena inteligente a su primero [....] Más pitos que palmas. [....] En el quinto Fuentes toma los palos y cuelga un superior par de frente [....] Pasa bien y recibe Fuentes una ovación."

YO, en La Fiesta Nacional, 08/08/1907







"San Sebastián. 11 de Agosto de 1907. Toros de Santa Coloma, para Fuentes, Bombita y Machaquito. [....] Fuentes estuvo hecho un maleta, así como suena, pinchó infinitas veces a sus toros, sólo me gustó en unos pases que dió al primero y esto es bien poco, así pues, alabo su decisión de retirarse."

"San Sebastián. 15 de Agosto de 1907. Toros de Muruve, para Fuentes, Bombita y Machaquito. [....] Fuentes, quedó mediano en el primero y mal en el cuarto. Sólo se le aplaudió con justicia tres pares de banderillas, puestas como él sabe, o sea archisuperiormente."

PEPE, en La Fiesta Nacional, 12/09/1907


"Toros en Bilbao. Primera corrida. 18 Agosto de 1907. Toros de don Fernando Parladé, para Fuentes, Bombita y Machaquito. [....] Fuentes. El maestro que tantos laureles ha conquistado por esas plazas, es una ruina, ya no le queda nada más que el nombre [....] En su primer toro hizo una faena inteligente, aunque con algunas precauciones, matándole de una corta superior; y en el cuarto nos bailó una Mactchicha estilo Claveruno, tumbándole de dos pinchazos regulares, una atravesada y un certero descabello a la primera. Con los palos bien nada más. Con el capote, quitando y dirigiendo, indiferente."



La fotografía corresponde a la cuarta y última corrida de la feria de Bilbao, celebrada el 21 de Agosto de 1907, en la que Fuentes alternó con Bombita y Machaquito, enfrentándose a toros de la señora Viuda de Concha y Sierra.

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Nacional, 19/09/1907

"El ganado ha sido chico, sin defensas grandes y muy desigual. [....] Fuentes. Trasteó por bajo a su primer toro, obligando mucho, teniendo la desgracia al rematar un pase, de salir lastimado de un dedo de la mano izquierda [....] (Muchas palmas). Su segundo lo brinda a los espectadores del tendido número siete, manifestando don Antonio que éste toro es el último que mata en Bilbao por ferias, pues no en fecha lejana hará su definitiva retirada. Fuentes se deshace del morlaco de media estocada, un pinchazo y otra media estocada que no ahonda, rematando el puntillero. La faena de muleta ha sido algo desaboría, pero inteligente. [....] Resumiendo, que don Antonio se nos ha despedido, sin hacer, como quien dice nada en las cuatro corridas, que merezca anotar y que esté al alcance de su categoría. ¡Qué se le va a hacer! Paciencia."

SANTANDER, en La Fiesta Nacional, 19/09/1907




"VALLADOLID. PRIMERA CORRIDA. 20 Septiembre 1907. Toros de Carreros para Fuentes, Conejito y Bombita. [....] Fuentes (lila y oro). Maneja el trapo en el primero con desconfianza y cobra una estocada perpendicular y delantera. [....] En el cuarto Fuentes toma los garapullos y deja un buen par de frente [...] El de la Coronela empieza con un gran pase de pecho ayudado y torea con valentía."

"VALLADOLID. SEGUNDA CORRIDA. 21 Septiembre 1907. Toros de Olea para Fuentes, Bombita y Manolete. [....] Fuentes (café y oro). Muletea con desconfianza a su primero y entra a matar desde su casa, perdiendo los avíos [....] En el cuarto, rodeado de todo el peonaje y abriendo demasiado los pinreles, da unos cuantos muletazos. Se arranca desde largo y receta media estocada caída."

"VALLADOLID. TERCERA CORRIDA. 22 Septiembre 1907. Toros de Teodoro del Valle, para Fuentes, Lagartijillo chico y Manolete. [....] Fuentes (verde claro y oro). En su primero maneja la flámula desde lejos, desconfiado y encorvándose [....] En el cuarto, juguetea con el bicho, y previa una salida en falso, mete un buen par al cambio y dos superiorísimos de frente. (Ovación)"

"VALLADOLID. CUARTA CORRIDA. 23 Septiembre 1907. Toros de Zalduendo, para Fuentes, Conejito y Bombita. [....] Fuentes (azul y oro). Muletea al primero con precauciones y entrando de cualquier manera, da tres pinchazos hondos [......] En el cuarto, Fuentes, el gran Fuentes, el elegante dueño de la Coronela, sacude su apatía y comienza su faena con un gran pase de celeste imperio. Sigue manejando la pañosa de un modo magistral, es decir, como él solo sabe hacerlo y arrancándose desde cerca, sin martingalas y sin dejar los avíos en la cara del bicho, mete una estocada en todo lo alto que da en tierra con el de Zalduendo. (Ovación)"

Arturo GRANDE, en La Fiesta Nacional, 10/10/1907

AÑO 1908


Retrato de Fuentes que fué la portada del semanario Nuevo Mundo del 9 de Abril de 1908
"Último retrato del espada Antonio Fuentes, que en estos días se despedirá del público"

Fot. publicada en Actualidades, 02/04/1908





Antonio Fuentes, de verde manzana y oro se despidió de los aficionados madrileños en la corrida celebrada el 5 de abril de 1908. Alternó con Bombita y Machaquito, ante toros del Duque de Veragua.
PREPARÁNDOSE PARA LA DESPEDIDA

"El espada Antonio Fuentes en su cuarto del Hotel Inglés, vistiéndose para ir a la Plaza de toros el domingo último"

Fot. de Cifuentes. Actualidades, 09/04/1908
DESPEDIDA DE ANTONIO FUENTES

"Las inmediaciones del Hotel Inglés, al salir Fuentes para la Plaza .- El ultimo par de banderillas de Fuentes en la Plaza de Madrid .- Un descanso del diestro en la barrera, después de la muerte del primer toro .- Fuentes dando la última estocada en la corrida de su despedida .- Fuentes recibiendo la ovación con que el público premió su trabajo el domingo último"

Fots. de Cifuentes. Actualidades, 09/04/1908




"Ovación que público madrileño hizo al diestro Antonio Fuentes al salir del Hotel Inglés para dirigirse a la Plaza a torear su corrida de despedida."

"Es indudable que con la desaparición de Antonio Fuentes de los circos taurinos, el Arte del Toreo pierde uno de sus más firmes mantenedores. Fuentes es el último de los clásicos; toreaba con elegancia y seriedad, marcaba con arte y maestría los tiempos todos de las faenas de que el "arte" en sí se compone, y como hoy los toreros van por camino distinto, puede casi asegurarse, que el toreo serio, elegante, irreprochable de "Lagartijo" ha desaparecido para siempre. Fuentes se retira de los toros joven aún, pero convencido de dos cosas: una es la falta de facultades por la terrible cornada que sufrió en Zaragoza; la otra es la de que con su retirada, satisface las justas apariciones de su familia, a quiere con delirio."

                                                             Texto publicado en el semanario Nuevo Mundo, 09/04/1908








"LLENAZO. Brillantísimo aspecto que presentaba la antigua plaza madrileña de la carretera de Aragón la tarde que el torero se despidió de los aficionados de la Villa y Corte."

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo, 24/12/1968


La Bella Otero y los toros en la corrida de despedida de Fuentes de Madrid

Fotografías publicadas en La Fiesta Nacional, 16/04/1908

"Señor don Antonio Fuentes: ¿Por qué abandona V. el campo de sus triunfos? ¿Por qué deja V. el toreo? El domingo demostró V. ante el numeroso y escogido concurso que acudió a la plaza de Madrid para despedirle, que todavía conserva arrestos y facultades, que no ha decaído en nada su inteligencia para la lidia, que aún es V. el maestro a quién tanto hemos aplaudido por su clasicismo, su finura, su elegancia.....¿Por qué trata V. se arrinconar el traje de luces.....¿Tan sobrados cree V. que estamos de buenos toreros que no hayamos de sentir la desaparición de uno de ellos?"

                                   D. HERMÓGENES, en el semanario La Fiesta Nacional, 16/04/1908

El maestro brindando el último toro que ha matado en Madrid, a los aficionados del sol

Fotografía de Goñi. ABC, 06/04/1908

"La despedida de Fuentes. En la plaza un lleno completo. Al hacer el paseo las cuadrillas, el público prorrumpe en una salva de aplausos, obligando a Fuentes a dar la vuelta al ruedo [...] Rompe plaza un toro cárdeno, bragao, gordo, bajo de agujas y bien armado. Fuentes le saluda con dos buenas verónicas [...] Fuentes brinda y vase en busca del veragüeño, al que torea desde cerca, tranquilo y con buen arte, desluciendo su trabajo el fuerte viento que reina. Desde cerca y derecho, arranca Antonio y señala un pinchazo en lo alto que le vale aplausos. Al repetir, lo hace con un gran volapíe, que tumba al bicho patas arriba. Y la plaza entera estalla en una formidable ovación, oyéndose voces de ¡No te vayas! [...] Cuarto. Campanero de nombre, de riguroso luto, jovencito y bien puesto de pitones [...] Fuentes, después de intentar inútilmente el cambio, coloca tres buenos pares, que le valen muchos aplausos [...] Coge luego la muleta y el estoque, y se dispone a matar su último toro en el circo madrileño, brindando por los espectadores del tendido 6. Fuentes torea valiente, confiado y aguantando mucho, danto un pase por alto superiorísimo y entrando a matar desde buen terreno, y derecho, mete medio estoque en todo lo alto. Un lucido descabello y se repite la ovación y lasa voces de ¡No te vayas, Fuentes! ¡Una gran despedida! ¡Qué lástima que se vaya!"

DON SILVERIO. ABC, 06/04/1908



"Con un lleno completo se verificó el pasado domingo en la plaza de toros de Madrid la primera de las corridas de despedida que piensa celebrar el afamado diestro Antonio Fuentes. Este, Bombita y Machaquito fueron los encargados de lidiar seis toros del duque de Veragua, hermosos ejemplares que hicieron una vez más honor a tan renombrada divisa. El maestro sevillano tuvo una despedida magnífica, toreó con el clasicismo y la elegancia a que nos tiene acostumbrados; en banderillas hizo gala de su portentoso dominio de la suerte; con la muleta demostró su inteligencia y buen arte, y con el estoque estuvo breve y acertado. En fin, una gran tarde, en la que Fuentes no cesó de escuchar calurosas y repetidas ovaciones. Bombita y Machaquito contribuyeron con su trabajo al excelente resultado de la corrida [......] Asistieron a la corrida la infanta Doña Isabel y los príncipes de Battenberg"

                                            Texto publicado en el semanario Nuevo Mundo, 09/04/1908





El último para de Fuentes en Madrid




"Se lidiaron seis toros de Veragua por Fuentes, Bombita y Machaquito con sus cuadrillas respectivas. Al terminar el paseo y antes de comenzar la lidia, el público tributó una cariñosa ovación a Fuentes. El primero veragüeño, Churro de nombre, cárdeno, terciadito, pero muy bien criado y de preciosa lámina, fué saludado con unas verónicas paraditas de Fuentes, quien al rematar se vió apurado y hubo de tomar por piés el olivo perdiendo capote y montera en el trayecto. [....] Fuentes pasó de muleta ceñido, confiado y con la mar de quinqué, para señalar un buen pinchazo en hueso y repetir con un volapié magno que hizo rodar al toro sin puntilla y valió al espada una ovación verdaderamente delirante. ¡Bravo maestro! [.....] El cuarto, Campanero, negro, buen mozo y bien armado [......] Cogió Fuentes los palos, e intentó el cambio, sin lograr que se le arrancase el toro y luego, llegando paso a paso hasta la cara de Campanero, dejó un par de frente, que ni dibujado; repitió con otro bueno y acabó con uno superior. Aprovechó Antonio las buenas condiciones de su adversario, y después de brindar la suerte a los espectadores de Sol, ejecutó una faena ceñida, tranquila, artística y breve, para enterrar medio estoque en todo lo alto, mentiéndose a herir con riñones, y descabelló a la primera. La ovación al maestro fué solemne. Hasta el compañero Letras, que tomaba apuntes a mi lado, se hacia rajas aplaudiendo.

Brillante ha sido, en verdad,
la despedida de Fuentes;
¡toreritos incipientes,
en ese espejo os mirad!"

                                           D. HERMÓGENES, en el semanario La Fiesta Nacional, 16/04/1908


Portada del semanario La Fiesta Nacional, 21 de Mayo de 1908

"Durante la corrida del último domingo en Madrid, después de que Fuentes dió muerte a su último toro, recibió un aviso de la Infanta Doña Isabel para que subiera al palco regio, como en efecto hizo. S. A. felicitó al diestro por el éxito con el que había toreado, preguntándole por qué se retiraba del toreo. Antonio respondió entonces, que se sentía cansado de tanto bregar, pues llevaba dieciséis años actuando de espada y, además, con la imperfección que sufre no se halla en condiciones para resistir toreando sesenta y más corridas en el año. Añadió que aparte estos motivos, han influido mucho en su determinación, las súplicas constantes de su madre y de su esposa para que se retirase. La interesante fotografía de esta plana reproduce la escena indicada."

                                                          Texto publicado en el semanario Nuevo Mundo, 09/04/1908


Antonio Fuentes se despidió del público portugués en Lisboa, el 12 de abril de 1908


"Despedida de Fuentes de Lisboa. 12 de Abril de 1908. Se lidiaron diez toros del ganadero portugués don Emilio Infante, que estuvieron muy bien presentados y fueron de bonita lámina. Oficiaron los rejoneadores Manuel Casimiro y Morgado de Covas. Con el maestro Fuentes, iban Gonzalito y Americano. [....] Fuentes demostró en esta corrida cuánto vale, que no es poco [....] Realizó en el quinto toro, una faena monumental con las banderillas. Puso tres pares de banderillas al cambio superiorísimos, inconmensurables, previa una preparación en la que derrochó inteligencia y elegancia. Después pasó de muleta, siendo entusiastamente ovacionado.
El toro octavo, puso un solo par de palos cambiando, a mi entender, equivocadamente, pues el toro no permitía esta suerte. La faena de muleta al tercero, fué acabadísima, artística e inteligente, cargando la suerte y aguantando como el arte manda. Hizo con el capote pocas cosas, pero todas ellas buenas, como suyas. En fin, tuvo Fuentes una tarde feliz e hizo las delicias del público lusitano, que como yo no concibe por qué ha de retirarse un torerazo tan enorme, tan grande."

EL SUSTITUTO, en La Fiesta Nacional, 30/04/1908


"El caballero DAlmeida brindando a Fuentes la suerte de rejonear .- Antonio Fuentes descansando sentado en el estribo de la barrera .- Fuentes lanceando al último toro"

Fots. de Benoliel. Actualidades, 30/04/1908

"Continúa Antonio Fuentes su campaña de despedida, y, como nuestros lectores saben, con el mejor de los éxitos. La corrida que ha dado en Lisboa ha sido una de las mejores que allí se recuerdan, y esto hasta el punto, que, no obstante ser la corrida de despedida, los aficionados lisbonenses han solicitado de Fuentes que vuelva a torear en aquella plaza; es decir, que se despida por segunda vez. En la primera fué objeto de atenciones de todo género y de aplausos continuados y ensordecedores. El rejoneador DAlmeida le brindó la suerte en uno de sus toros"

Actualidades, 30/04/1908


Antonio Fuentes, de verde manzana y oro, se despidió del público de Valencia en la corrida celebrada  el 17 de mayo de 1908. Se lidiaron toros del Duque de Veragua.


"Valencia. Antonio Fuentes poniéndose la montera para ir a la Plaza el día que fué cogido"

"Valencia. Fuentes con el traje de luces que visitó el ´día de su última cogida"

Fots. de Barberá. Actualidades, 28/05/1908



Se lidiaron toros de Veragua para Antonio Fuentes y Bombita chico

Dos momentos de la corrida en que Fuentes se despedía del público de Valencia, en corrida celebrada el 17 de Mayo de 1908.

Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Nacional, 04/06/1908

"El ganado fué una bueyada, que el Sr. Duque tuvo la poca....consideración de enviar a una plaza de importancia y para una corrida como esta. Todos en mayor o menor cantidad tuvieron mansedumbre por arrobas. Tomaron en conjunto 27 varas y dejaron exánimes a 7 caballos.
Fuentes.- Verde manzana y oro. Al primero le dió unos lances de capa, clasicismo puro, que le valieron los primeros aplausos en la lidia, ya que antes de ella hubo de recorrer el ruedo ovacionado por la multitud. Mostróse activo y oportuno en quites y bregando superiormente. Al primer toro lo mató de media perpendicular en lo alto, previa una faena breve con la pañosa, en la que sobresalieron dos pases, canela pura. El toro tercero, berrendo en negro, capirote, botinero, gacho de cuerna y apodado Conejo, le achuchó al dar un pase de muleta, cogiendo a Fuentes por la pierna izquierda al intentar éste, saltar la barrera [....] por lo que Antonio se vió impedido de continuar la lidia"

DOMENECH, en el semanario La Fiesta Nacional, 04/06/1908


Antonio Fuentes se despidió del público de Castellón en la corrida celebrada el 12 de Julio de 1908. Alternó, mano a mano, con Rafael el Gallo (en esa época se anunciaba como Rafael Gómez Gallito), enfrentándose a seis toros de Concha y Sierra.







"Los toros de Concha y Sierra estuvieron, en conjunto, bien presentados. Fuentes, que al salir al ruedo recibió una estruendosa ovación, tuvo una gran tarde; toreando hizo gala de su clasicismo, arte y elegancia y matando demostró su inteligencia y la perfección con que domina tan difícil suerte. A su primer toro lo despachó de un volapié inmenso: al segundo, de media estocada muy buena, y al tercero, de otra media, estrechándose tanto, que recibió un palotazo en el muslo derecho. Fuentes fué aclamado con verdadero entusiasmo. [....] Presidió el gobernador civil"

Texto publicado en el semanario Nuevo Mundo, 16/07/1908



Antonio Fuentes se despidió del público del Puerto de Santa María en la corrida, en la corrida celebrada el 15 de Agosto de 1908. Fuentes toreó mano a mano con Rafael Gómez Gallito. Los toros fueron de Concha y Sierra.





"De Sevilla salió un tren que condujo unos 2.000 aficionados [....] Los toros de Concha y Sierra fueron bravucones. Excelentemente presentados y manejables en todos los tercios. Tomaron 31 puyazos, ocasionando la muerte de 9 caballos. Fuentes (celeste y oro). Con desconfianza muletea al primero, matando muy mal, entre una silba estruendosa. En el tercero, muleta desconfiado, permitiendo la ayuda de todos los peones [....] Se escuchan palmas. Brinda la muerte del quinto a D. Luis Mazzantini, y depués de pocos pases y algún achuchón, agarra una superior estocada, que hace rodar sin puntilla al cornúpeto (Ovación y vuelta al ruedo).
Con el capote no convenció a nadie, perdió terreno y estuvo a dos dedos del hule en una ocasión. Banderilleando, puso al quinto y sexto excelentes pares -como suyos- que le valieron palmas abundantes."

D. C. en La Fiesta Nacional, 03/11/1908


Antonio Fuentes se despidió del público de Barcelona, en corrida celebrada el 6 de Septiembre de 1908. Alternó con Rafael el Gallo y Vicente Segura. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.


Cartel de la despedida de Antonio Fuentes del público de Barcelona, en corrida celebrada el 6 de Septiembre de 1908

Cartel publicado en el semanario La Fiesta Nacional, 08/09/1908

"La plaza presenta el aspecto de las grandes ocasiones [....] Con Fuentes desaparece el último ejemplar de torero, y quedan ya, sólo para esparcimiento y solaz de los públicos, unos cuantos payasos ridículos, que solo persiguen el acrecentamiento de fortunas conseguidas por sorpresa [.....] Fuentes, nilo y oro, es acogido por el público de manera entusiasta. El primero toro, como los demás, es de Moreno Santamaría, y luce pelo colorado, albardado, bien puesto, terciado y de bonita lámina. [....] Fuentes, dirigióse paso a paso al de Moreno, que acudía bien, y después de pocos pases de cerca, solo y tranquilo, entró cerca, despacio y marcando admirablemente el volapié, colocando una estocada superior, algo contraria, acertando después el descabello al segundo golpe. Hubo palmas, pero menos de las que merecía el diestro. [.....] Cuarto, negro mulato, listón, pequeño, y sin respeto en la cabeza. Sale corretón, y Fuentes, a viva fuerza, logra fijarlo con algunos lances. [.....] Fuentes toma las banderillas, y después de una preparación en que hizo derroches de elegancia y de maestría, cambió una vez sin clavar, quebró después un par muy bueno, precedido de una vistosa carrerita, entrando una vez por cada lado y levantando los brazos admirablemente. La ovación fué grandiosa.
Cogió después los trastos de matar y pasó al noble animalito a dos dedos de los pitones, y con la misma tranquilidad que si estuviera en su casa. Oyó música y muchas palmas. Con el estoque entró recto y corto, con mucha calma, señalando en hueso un pinchazo superior, que le fué muy aplaudido y del que salió apurado, por falta de facultades; repitió con otro idéntico y agarró finalmente una estocada delantera, entrando con alivios. Recibió una justa ovación."

"Fuentes regaló al público un toro de gracia, de Esteban Hernández, negro, chorreado, listón, apretado y relativamente buen mozo. En una caída apurada de Cabañil, Fuentes hace un gran quite [...] Gallito y Fuentes cogen las banderillas, prendiendo el primero medio para al cuarteo; sigue Fuentes con un par caídito, entrando muy bien de frente [....] Fuentes saluda al público desde el centro del ruedo, siendo objeto de una entusiasta ovación. El bicho acude bien, y Antonio torea solo, valiente y cerca, y se arranca con coraje, cogiendo un soberbio pinchazo, que es ovacionado. Repite con un volapié magno, entrando y saliendo limpio. Descabella a pulso y recibe una entusiasta ovación, que se repite grande y conmovedora cuando abandona este ruedo para no pisarlo más. [...] A Fuentes, según mis cálculos, le resultarán de este beneficio unas 45.000 pesetas. ¡Sea enhorabuena, maestro!"

ARTURIYO, en La Fiesta Nacional, 08/09/1908




La corrida de despedida de Antonio Fuentes del público de Barcelona se celebró el 6 de Septiembre de 1908. Alternó Fuentes con Rafael el Gallo (conocido entonces como Gallito) y Vicente Segura, enfrentándose a toros de Moreno Santamaría.

"Fuente tuvo una buena tarde; toreando, matando y, sobre todo, en banderillas, quedó a la altura de su bien ganada reputación. [....] El público demostró su disgusto varias veces durante la corrida por las malas condiciones del ganado, impropio de la importancia de la fiesta y de la elevación de los precios de las localidades"

Texto publicado en el semanario Nuevo Mundo, 10/09/1908


Antonio Fuentes se despidió del público de Bilbao el 13 de septiembre de 1908. Alternó,  mano a mano, con Rafael Gómez, Gallito, ante toros de la señora viuda de Concha y Sierra








"Lloremos, pues, como buenos aficionados la retirada del coloso Fuentes, porque con él, no solamente se nos va su figura, sino el toreo fino, el toreo clásico y elegante, y hasta el torero....verdad. ¡¡Ah, qué buen torero nos abandona!! ¿Cuándo, cuándo volveremos a ver un toreo tan artístico y tan elegante como el de Antonio Fuentes? ¡Nunca, si Dios quiere! ¡¡¡ADÍOS, GRAN TORERO!!! [.....] Gallito ha tenido hoy una gran tarde [.....] El ganado perteneció a la ganadería de la señora viuda de Concha y Sierra; fueron algo desiguales, tanto por su tamaño como por su bravura. Entre los seis tomaron 27 varas, por 20 caídas y 15 jacos muertos."

SANTANDER, en La Fiesta Nacional, 24/11/1908

Antonio Fuentes mercando un mulo en la feria de San Miguel de Sevilla de 1908

Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Nacional, 13/10/1908











Retrato de Fuentes en 

Fotografía publicada en el semanario Actualidades, 02/04/1908






"Hermosa fiesta resultó la celebrada a beneficio de Fuentes en la plaza de Montevideo. Fué verdaderamente una corrida de las que hicieron recordar las tardes de toros en España, pues la concurrencia a la plaza alcanzó más número de espectadores que en ninguna de las celebradas durante la temporada. En ella se lidió ganado de Miura"

Los Toros, 14/04/1910


"Tiene ya cuarenta años, pues nació en 1869. [....] Buen torero siempre, y deficiente matador al principio, mejoró paulatinamente su forma de estoquear, y acabó por ser, en los últimos años, un valiente y habilidoso espada. En banderillas fué un invovador de la suerte del cambio, pués demostró que a casi todos los toros se les puede banderillear en esa forma, lo que hizo con maestría especial, que casi de le puede por eso sólo llamar maestro."

DULZURAS, en Los Toros 22/07/1909



"Si no hubiera sido un buen torero en toda la extensión de la palabra el justamente celebrado Antonio Fuentes, ocuparía principalísimo y honroso puesto entre los mejores por su especial manera de clavar banderillas al cambio. Fuentes modificó esta suerte, y en ella ha ganado ruidosas ovaciones del admirado espectador a quien sorprendió Antonio con la innovación, en memorable tarde, hace más de diez años, banderilleando con Guerrita un toro de Cámara. Desde entonces le hemos visto muchas veces cambiar así a los toros y no pocos diestros imitaron la hermosa forma de banderillear, haciéndose popular la frase, esterotipada en casi todas las revistas, de: Fulano dió un cambio estilo Fuentes. El cambio de Fuentes quedará en el toreo como quedaron tantas cosas buenas."

Los Toros, 07/10/1909


AÑO 1910


"Otra de las noticias de este invierno ha sido la de que Antonio Fuentes vuelve a las lides taurinas en las plazas españolas, de de Madrid entre ellas, y que el viaje a Montevideo ha sido para realizar el necesario trabajo de entrenamiento.
Nadie la cree ni la deja de creer, y éstos la comentan en serio, mientras aquéllos la toman como pura eutrapelia.
Dicen unos que el maestro quiera mostrar que lo es a todos aquellos que no han tenido a bien enterarse, y los más desconfiados afirman que el dueño de La Coronela encargó un ciento de tarjetas de despedida y está dispuesto a no irse hasta que las gaste todas.
Sea o no cierto, la esperanza de volver a ver a Fuentes es casi general entre los aficionados, como fué durante el invierno anterior"

DULZURAS. Actualidades, 20/01/1910







"Se celebró el día 1º la presentación de Antonio Fuentes, quien, después de despedirse el año pasado, había prometido volver a Lisboa. Despertó gran entusiasmo y expectación el anuncio de la corrida, y a la plaza de Campo Pequeno acudieron unas 9.000 personas. Los toros no fueron muy a propósito para que nadie se luciera, y además de poca bravura, estaban mal presentados, por lo que no gustaron. Fuentes tropezó con uno que no se prestaba a nada, y tuvo gran empeño en demostrar al público, primeramente, que no veía la res, y luego, que era muy escasa de presentación; pero no se convencieron los espectadores de otra cosa que de que las faenas del maestro no correspondieron a su fama y quedaron esperando que en la corrida del jueves 5 desarrolle el repertorio que tantas veces logró desarrollar."

                                                                                                            Los Toros, 11/05/1910

AÑO 1911



Fuentes brindando en 1911

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 05/11/1953


Antonio Fuentes en la corrida celebrada en México el 8 de Enero de 1911. En dicha corrida Fuentes toreó mano a mano con José Moreno Lagartijillo chico, enfrentándose a seis toros de Piedras Negras.

Fotografías publicadas en el semanario Respetable Público, 08/02/1911

Antonio Fuentes en la corrida celebrada en México el 8 de Enero de 1911. En dicha corrida Fuentes toreó mano a mano con José Moreno Lagartijillo chico, enfrentándose a seis toros de Piedras Negras.

Fotografías publicadas en el semanario Respetable Público, 08/02/1911

"El alborozo para asistir a la corrida fué inmenso; la plaza se encontraba pletórica de espectadores [....] Al pisar Antonio Fuentes el ruedo fué objeto de un imponente manisfestación de entusiasmo [....] Los gritos de entusiasmo fueron trocándose en palabras malsonantes a medida que la corrida iba avanzando [....] Sólo tiene en su haber la estocada dada a su segundo, un para de pases a su tercero y dos buenas verónicas a este mismo toro, salvo algún que otro quite bien rematado [....] Esperábamos tomaría el desquite en banderillas, y mejor hubiese sido que nunca las hubiese agarrado; fué aquella preparación cansadísima, pues no encontraba toro en ningún tercio y, por último, dejó al cuarteo un par desigual que originó la consabida protesta. [......] Cuando el escándalo llegó a su colmo fué en el sexto cuando, por cogida de Lagartijillo chico, se negó a matar al sexto [.....] El ganado fué muy desigual en presentación y juego. Entre todos tomaron 18 picotazos, a cambio de 6 tumbos y otros tantos caballos que quedaron para el arrastre."

Héctor MARGELI en Respetable Público, 08/02/1911

Fuentes y Cocherito de Bilbao en la corrida celebrada en la Plaza El Toreo de México el 15 de Enero de 1911, en la que lidiaron toros de Piedras Negras.

Fotografías publicadas en el semanario Respetable Público, 15/02/1911


Fuentes y Cocherito de Bilbao en la corrida celebrada en la Plaza El Toreo de México el 15 de Enero de 1911, en la que lidiaron toros de Piedras Negras.

Fotografías publicadas en el semanario Respetable Público, 15/02/1911

"Seis toritos de Piedras Negras, chiquititos, sin la edad reglamentaria, de pocas defensas [.....] Antonio Fuentes es un inválido del toreo; tuvo en su vida de artista días esplendorosos, pero llegó su ocaso, cuando la cogida de Zaragoza, y a partir de esa fecha, pasó definitivamente a la historia, siendo altamente sensible que quien como él enloquecía a las muchedumbres con los garapullos y hacía con la capa y muleta cosas muy buenas, hoy se exponga a ser, con justicia, el objeto de la ira de las muchedumbres [.....] Humo nada más nos ofreció el Fuentes en esta corrida. Con el capote nada; siempre movido, siempre inquieto y vacilante, exento de estética. [....] Buscó las ovaciones con las banderillas, y aquí también apareció la negación con todos sus horrores. No hablemos de la faena de muleta [....] Al segundo, tras una mala faena de muleta, le dió un estoconazo excelente (lo único bueno que hizo durante toda la tarde."

Héctor MARGELI, en Respetable Público, 15/02/1911






"Lleno completo. Rodolfo Gaona alternaba por vez primera con Antonio Fuentes. [....] Antonio Fuentes despachó a su primero después de una elegante faena con la franela, en la que sobresalieron dos pases en redondo por bajo [....] Arrancándose con rectitud consigue una buena estocada, saliendo limpio de la suerte y escuchando una solemne ovación seguida de diana y cortando la oreja. Brindó a Gaona la muerte de su segundo, y ejecutando una faena de muleta breve, lo pasaportó de media estocada muy bien puesta y de rápido efecto. [...] Con su tercero, el manso de la tarde, hizo una laboriosísima e inteligente faena con la pañosa [....] Toreó de capa a sus toros con elegancia y estuvo en quites muy activo, rematando los más de ellos muy ceñido y adornándose, oyendo frecuentes aplausos."

Héctor MARGELI, en Respetable Público, 22/02/1911



"Con un lleno rebosante celebró el diestro Antonio Fuentes su corrida de beneficio y despedida, y en la que obtuvo un franco éxito. El ganado es de San Diego de los Padres y resultó manso de solemnidad. Entre los nueve tomaron 19 varas, a cambio de 7 tumbos y 6 caballos difuntos.
Fuentes, que lucía un flamante terno perla y oro, dió a su primero varios lances por abajo [....] Empleó una brevisima faena, sepultando en las propias agujas una monumental estocada hasta las cintas. La ovación fué tan grande como grandiosa fué la estocada, por lo que obtuvo la oreja y repetidas dianas.
A su segundo [....] entrando al cuarteo, le colocó un soberbio par en las mismas péndolas (Ovación y dianas) [....]  Saluda a su adversario con dos naturales superiores [....] Pasa a dos dedos de los pitones y, entrando como los propios ángeles, da una soberbia estocada hasta los gavilanes, viéndose entrar el acero palmo a palmo y que produjo el delirio. (Ovación, dinas, la oreja y dos vueltas al ruedo) [....] Banderilleó bien al toro quinto. En quites valiente y elegante, y durante la brega muy trabajador. Dirigiendo, descuidadillo."

Héctor MARGELI, en Respetable Público, 01/03/1911



"La corrida fué a beneficio del diestro Rodolfo Gaona. Se lidiaron toros de Veragua, para Fuentes,  Gaona y Ostioncito. Los seis toros aceptaron 20 varas, a cambio de 12 caídas y 6 caballo fenecidos. Antonio Fuentes se deshizo de su primero mediante una faena habilidosa en la que sobresalió un pase ayudado por alto, superiorísimo [....] Con su segundo empleó una faena laboriosa y lo mató de una entera tendenciosa [....] Toreando sobresalió en dos superiores lances dados a su primer toro; y tanto en quites como bregando, logró conquistar muchas palmas por la inteligencia que derrochó. Con banderillas, poco afortunado en el toro cuarto que pareó, y mal dirigiendo."

Héctor MARGELI, en Respetable Público, 07/03/1911

Fuentes, Gaona y Rodarte en la corrida celebrada en México el 12 de Febrero de 1911, ante reses de San Nicolás Peralta

Fotografías publicadas en el semanario Respetable Público, 21/03/1911

"La labor realizada por los toreros resultó bastante buena, sobresaliendo cada uno de ellos en un toro y quedando bien en el resto de las faenas. Con el capote, la muleta y la espada, revelaron estos diestros que tenían vivos deseos de agradar; así es que oyeron palmas entusiastas de los espectadores, que mostraron así la viva satisfacción que les producía la fiesta. Mucho contribuyó al éxito del espectáculo la buena condición de los toros de San Nicolás Peralta, que como no ofrecieron dificultad para la lidia, se prestaron a que los diestros lucieran sus habilidades con faenas de vistosidad y elegancia, muy justamente celebradas y aplaudidas."

C. En Respetable Público, 21/03/1911



"Antonio Fuentes, lleva cuatro años despidiéndose de los públicos y anunciando su retirada como inválido [......] Se refirió Antonio a los toreros de México, y sin ambages ni rodeos, declaró que en esa nación no había más Dios ni más Santa María que Gaona, y añadió que su gran cartel era merecido, pues de la impresión que había recibido al verler torear en México, deducía que, como torero y como banderillero, debía formar en primera línea, pues ninguno de los actuales le aventajaba en clasicismo con el capote, la muleta y los palitroques. [....] Quizá algunos toreros tengan mayores facultades; mejores maneras y arte, ninguno. [....] Según el de La Coronela, seguirá toreando este años en España, siempre que existan empresas que le den por corrida 10.000 pesetas. Por lo pronto, toreará dos en Valencia y.......lo que salga."

El corresponsal, en Respetable Público, 21/03/1911


Portada de Arte Taurino, 31/05/1911.

Antonio Fuentes toreó en Aranjuez  el 30 de Mayo de 1911. Alternó, mano a mano, con Bombita III. Se lidiaron toros de Saltillo.

"Fuentes toreando de capa al tercer toro"
"Fuentes terminando un quite en el primero"

 "Fuentes matando el quinto toro"

 Fotografías de Recaredo publicadas en Arte Taurino, 31/05/1911


Fuentes toreando de capa en la corrida celebrada en Aranjuez el 30 de Mayo de 1911

Fotografía de la hemeroteca del diario ABC


"Fuentes lanceando al primer toro"

Fot. de Alfonso. El Liberal, 31/05/1911


"Lidiáronse seis toros de Saltillo por los diestros Antonio Fuentes y Manuel Torres (Bombita chico). El ganado fué bueno en todos los tercios de la lidia. Fuentes.- Este despedido diestro, que fué aplaudido al hacer el paseo, no dejó de serlo un momento, tanto en su clásico toreo como en banderillas y muerte de sus respectivos toros [.....] A su primero lo pasó de muleta bastante mediano para dejar una buena estocada, terminando con un descabello a la primera, por lo que fué aplaudido, en su segundo, hizo una bonita faena de muleta, apretándose de verdad [....] (Palmas). En su tercero, después de banderillearlo como él sabe, brinda el toro a D. Luis Mazzantini [....] Hizo una faena de muleta como en los tiempos del 84 y 86; tan sólo juntó las manos, le dejó media en todo lo alto que hizo polvo al de Saltillo, por lo que le fué concedida la oreja. [.....] Dirigiendo y en quites superior, siendo constantemente aplaudido."

TALEGUILLA, en Toreros, 04/06/1911


Caricatura de Antonio Fuentes, por Julián Sanz, publicada en el semanario Toreros, 02/07/1911

Explotando despedidas
este torero elegante,
vividor y comerciante,
organizó unas corridas.

Más reflexionando Fuentes
al ver mermar su caudal
se acuerda que el vil metal
fué la ambición de las gentes.

Y sin temor al chillido
ni a la justa indignación
retornase a la afición
 este torero impedido.

Al presentarse en España
elige el noble Aranjuez
que sea testigo y juez
de esta su primero hazaña.

DON QUIXOTE


"Antonio Fuentes, que toreará el día 24 del corriente en la Plaza de toros de Madrid"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 21/06/1911.



"Fuentes antes de salir del hotel para la Plaza, la tarde de su reaparición en Madrid, después de aquella retirada que fue motivada por una gravísima cogida que sufrió en la plaza de Zaragoza, de la que tardó cuatro meses en curar, que le dejó restado de facultades. Aquella tarde en la que, según don Pío, solamente por verle coger el capote de brega y colocarse la mano en la cadera derecha, los silbidos de los que protestaban su retorno se apagaron con una estruendosa ovación."

Fotografía y texto  publicados en el semanario El Ruedo, 24/12/1968


Antonio Fuentes, de verde manzana y oro, reapareció en Madrid el 24 de Junio de 1911. Alternó con Bienvenida y Gaona. Se lidiaron toros del Sr. Marqués de Guadalest. 





"La media verónica de Fuentes"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 05/01/1914.


"Antonio en el segundo"
 "Fuentes en un pase natural al cuarto toro"
"Un pase de Fuentes al cuarto"

"Fuentes matando al cuarto"
"Ovación a Fuentes por la muerte del primer toro"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 28/06/1911.

"Su reaparición en esta plaza despertó curiosidad en verle de nuevo, pues su esbelta figura y su clásica y artística manera de torear, le hace sobresalir y distinguirse entre los demás. Así que cuando cogió los trastos, brindó y se dirigió al cornúpeto después de retirar a la gente, el público quedó en un silencio sepulcral esperando la faena del maestro.
Antonio, en medio de aquel silencio, que al poco logró interrumpir escuchando palmas, se llegó solo, paso a paso y más derecho que una vela al estado bruto, tendiéndole al muleta, con la que le dió varios pases completos, empapándole en el trapo y girando nada más que lo necesario los pies, y una vez igualado el bicho, arrancó desde corto y por derecho para darle un pinchazo alto, tocando en lo duro, que le valió palmas.
Nuevos pases más, muy eficazmente ayudado por Gaona, y volvió a igualar el de Guadalest, y metiéndose con guapeza a herir, le recetó una superiorísima estocada en lo alto de las agujas, echándolo a rodar, haciendo innecesarias las funciones del puntillero. No hay de decir que la ovación fué de las que hacen época.
Al toro cuarto, que fué el fogueado y que llegó completamente manso a su poder, le toreó desde cerca, con inteligencia y oportunamente ayudado por Gaona [...]
El los lances de capa al primer toro, bien, siendo aplaudido.
En el par de banderillas que a las reiteradas instancias del público puso al último toro, trabajó e hizo cuanto pudo por agradar a la concurrencia, pues el bicho no reunía las condiciones para el lucimiento. 
En la brega y quites, quedó como los buenos"

Paco Media-Luna. El Toreo, 25/06/1911


"Para el día de San Juan está anunciada la reaparición en la Plaza de Madrid del torero sevillano Antonio Fuentes. No cabe dudar que el público de esta corte hará un cariñoso recibimiento al famoso diestro que supo conquistar uno de los primeros puestos en la torería andante."

                                                                                                             Nuevo Mundo, 22/06/1911

Brindis de Antonio Fuentes. 

Fotografía publicada en el semanario Nuevo Mundo, 22/06/1911, anunciando la reaparición del diestro en la Plaza de Madrid


Retrato de Antonio Fuentes que fue la portada del semanario Toreros del 25 de Junio de 1911

En esta corrida, celebrada el 24 de Junio de 1911 en Madrid, Fuentes alternó con Bienvenida y con Gaona, enfrentándose a toros del Sr. Marqués de Guadalest. 

1.- Rematando artísticamente un quite. 2.- Escuchando una ovación por la muerte del primero toro. 3.- Ejecutando un pase ayudado por bajo.

Fuentes en la corrida de su reaparición en Madrid, celebrada el 24 de Junio de 1911

Fotografías publicadas en el semanario Toreros, 25/06/1911

"Corrida extraordinaria. Celebrada el 24 de Junio de 1911. Seis novillos en lugar de seis toros debieron anunciar los carteles y con esto no se hubiera engañado a los que asistieron a presenciar la reaparición de Antonio Fuentes. [....] Fuentes. Fué recibido con una ovación en el paseillo. Toreó a su primero cerca y parando, a ratos, y con los terrenos cambiados, alivio de inútiles, entró derecho para dar un pinchazo, saliendo apurado, y acto seguido una estocada en todo lo alto [....] Al tercero de la tarde, un bueyancón indecente, ni lo aguantó ni paró un solo momento, necesitando la ayuda de su cuadrilla y, muy especialmente, de Gaona, que le ayudó mucho y bien, y al herir lo hizo con un pinchazo, saliendo desarmado, y una estocada delantera echándose fuera. En el primero hubo ovación; dirigiendo, muy mal y con banderillas muy teatral y mediano"

E. G. (GARLA RECIA), en Toreros, 25/06/1911

Fuentes en la corrida de su reaparición en Madrid, celebrada el 24 de Junio de 1911

"TRES PASES. Fuentes, dispuesto para dar los "tres primeros pases", que solamente le reconocía don Modesto, a uno de los toros de la corrida de su despedida de la plaza de Madrid, para la que, por lo que puede verse, no se le prepararon unos toros de apañadita presencia"

Fotografias y texto publicados en el semanario El Ruedo, 07/01/1969



Fuentes en la corrida de su reaparición en Madrid, celebrada el 24 de Junio de 1911

"Así de garboso paseó el torero por el redondel de la plaza de Madrid el día de su reaparición después de su primera retirada, tarde en la que triunfó apoteósicamente,  a pesar de que pechó con unas reses que, en opinión de un crítico, "no se las hubiera podido escoger su peor enemigo"

DON JUSTO, en el semanario El Ruedo, 17/12/1968


"Citando para banderillear al cambio"

 "Un pase"
"Iniciando un ayudado"
 ¡A matar"


"Una estocada de Fuentes"

Fotografías sin fechar de la Viuda de Irigoyen publicadas en Arte Taurino, 28/06/1911.






"!. Antonio Fuentes saludando al público.- 2. Fuentes a la terminación de un quite.- 3. Pasando de muleta a su segundo toro"

Fotografías de Alfonso. El Liberal, 25/06/1911




Antonio Fuentes toreó en Castellón el 7 de Julio de 1911. Alternó, mano a mano, con Gaona, enfrentándose a toros de Lozano.







Fotografía publicada en el semanario Toreros, 16/07/1911

"Esta corrida estaba anunciada para matarla Ricardo Torres (Bombita), no pudiendo éste verificarlo por seguir herido, y la empresa contrató a Fuentes y Gaona. Los toros de Lozano estuvieron escasos de presentación y de bravura [....] Fuentes, según me dicen, cobró en esta corrida 7.000 pesetas [.....] Toreó al primero toro muy cerca de los pitones, rematando los quites muy bien. Lo despachó de media estocada, que mató sin puntilla, y el hombre escuchó la primera ovación. A su segundo manso lo toreó incierto con la muleta, pero siempre cerca; y entrando a matar recto y despacio le zumbó una colosal estocada, saliendo el toro patas arriba. Don Antonio escuchó una ovación delirante y el presidente le concedió la oreja [....] En su tercero estuvo también algo movido con la muleta y le dió un pinchazo y una buena. En quites muy elegante y dirigiendo la lidia nulo."

MARTÍN VIDAL, en Toreros, 16/07/1911

De izda. a dcha.: Fuentes, Machaquito y Vicente Pastor dirigiéndose a la Plaza de Valencia durante las corridas de la feria de Julio de 1911

Fotografías publicadas en el semanario Toreros, 30/07/1911



Antonio Fuentes toreó en Valencia el 23 de Julio de 1911. Alternó con Rafael el Gallo y con Isidoro Martí Flores. Se lidiaron reses de Parladé.

"Toros de Parladé que se lidiaron en la primera de feria"
"Paseo de las cuadrillas"

 "Fuentes en su primer toro"
 "Fuentes rematando un quite"

Fotografías de Gómez Durán publicadas en Arte Taurino, 26/07/1911.

Antonio Fuentes toreó en Málaga la primera corrida de la feria de Agosto. Alternó con Machaquito y Manolete. Se lidiaron reses de Murube.

 "Fuentes y Machaquito durante el descanso"

"Fuentes en su primero"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 16/08/1911.


Antonio Fuentes toreó en Alicante el 11 de agosto de 1911. Alternó con Vicente Pastor, Rafael el Gallo y Gaona. Se lidiaron ocho toros de Veragua.

"Ovación a Fuentes por la muerte de su segundo"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 30/08/1911.

Antonio Fuentes toreó en Irún ¿el 15 de Agosto de 1911? Alternó, mano a mano, con Flores.

"Antonio Fuentes en el tercero"

Fotografía de Serrano publicada en Arte Taurino, 20/09/1911.


Antonio Fuentes toreó en Salamanca el ¿13 o el 14 de Septiembre de 1911?

 "Fuentes lanceando"
"Fuentes pasando de muleta"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 20/09/1911. Se lidiaron toros de D. Juan Manuel Sánchez.


Antonio Fuentes toreó la primera corrida de la feria de Valladolid, celebrada el 17 de Septiembre de 1911. Alternó con Manolete y Gaona. Se lidiaron seis toros de Murube.

"Fuentes en su segundo"

Fotografía de Foto-Sport publicada en Arte Taurino, 27/09/1911.

Antonio Fuentes toreó la tercera corrida de la feria de Valladolid, celebrada el 19 de Septiembre de 1911. Alternó con Vicente Pastor y Cocherito de Bilbao. Se lidiaron toros del marqués de Saltillo.





 "Pastor ofreciendo las banderillas a Fuentes"
"Los tres matadores toreando al alimón"
"Antonio Fuentes matando el primer saltillo"

Fotografías de Foto-Sport publicadas en Arte Taurino, 27/09/1911
.

Antonio Fuentes (que sustituyó a Bombita) toreó la primera corrida de la feria de San Mateo, celebrada en Logroño el 21 de Septiembre de 1911. Alternó, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron toros de Doña Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra.

"Fuentes ofreciendo banderillas a Machaquito"

"Fuentes en el quinto"

 "Fuentes en el tercero"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 04/10/1911.

Antonio Fuentes (que sustituyó a Bombita) toreó la segunda corrida de la feria de San Mateo, celebrada en Logroño el 22 de Septiembre de 1911. Alternó Alternó, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron toros de Veragua.

"Fuentes en el tercero"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 04/10/1911.

Antonio Fuentes toreó en Barcelona el 8 de Octubre de 1911. Alternó con Manolete, Martín Vázquez y Vicente Pastor. Se lidiaron ocho toros de Campos Varela.

"Fuentes en su primero"

Fotografía de Santes publicada en Arte Taurino, 18/10/1911.
La foto corresponde a la corrida que toreó Fuentes en Barcelona el 8 de Octubre de 1911. En ella Fuentes estaba anunciado con Machaquito, Vicente Pastor y Gallito (Rafael el Gallo), no haciéndolo Machaquito por su cogida en Madrid y Gallito por el miedo horroroso que se ha apoderado de él. Fueron sustituidos por Manolete y Martín Vázquez. Los toros fueron de Campos Varela.

Fotografía publicada en el semanario Toreros, 15/10/1911

"Los toros, de Campos Varela, regulares. Antonio Fuentes quedó bien en el primero. Dió dos pases superiores y siguió aceptable su faena. Media estocada y palmas. Fuentes, en el tercero, después de una buena faena de muleta, lo mató de media estocada que fué suficiente. En el quinto, tras una aceptable faena de muleta, le dió un pinchazo y una estocada superior. Fué ovacionado y le dieron una oreja. En lo demás cumplió."

LOBO, en el semanario Toreros, 15/10/1911




UNA FIESTA TAURINA EN SEVILLA

Antonio Fuentes, el "Algabeño", Vázquez y Emilio Torres "Bombita" brindando en el banquete con que el primero obsequió a sus amigos en su finca "La Coronela" .- El automóvil de "Bombita" atascado en el camino . - Emilio Torres matando un becerro. 

Fots. de Dubois, publicadas en Mundo Gráfico, 20/12/1911
"Antonio Fuentes brindando"

Fotografía de Dubois publicada en Arte Taurino, 20/12/1911

La fotografía corresponde a la misma fiesta.



AÑO 1912

"Un adorno de Antonio Fuentes"

Fotografía no fechada de Rodero publicada en Arte Taurino, 07/02/1912.

"Antonio Fuentes en una gran verónica"


Fotografía no fechada de Rodero publicada en Arte Taurino, 13/03/1912.


Antonio Fuentes, de salmón y oro, toreó la corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 7 de Abril de 1912. Alternó con Vicente Pastor, Manolete y Gaona. Se lidiaron toros de Murube y Santa Coloma.


"Ocho de Murube y Santa Coloma para Fuentes, Pastor, Gaona y Manolete"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 20/03/1912.

"Fuentes en el soberano par al sexto"
"Antonio Fuentes rematando un quite"

Fotografías de Ruiz publicadas en Arte Taurino, 11/04/1912.


"Fuentes toreó ayer con el arte y la elegancia con que sabe hacerlo, y con el que consiguió renombre y fama en todos los públicos.
Al primer toro comenzó a pasarlo solo y desde cerca; pero en vista de que humillaba y acudía con incertidumbre al trapo, permitió la ingerencia de los peones hasta que el toro le dejó colocar, y entrando con habilidad a herir, le atizó una estocada corta perpendicular con la que se lo entregó al puntillero.
Al quinto toro lo toreó desde cerca y solo y una vez igualado se metió a herir recetándole una estocada superior a volapié, con la que lo echó patas arriba, siendo objeto de una ovación. 
Lanceando de capa al primer toro, escuchó palmas.
En el par de banderillas que puso al último estuvo superior, siendo también ovacionado. En la brega y quites muy bien"

Paco Media-Luna. El Toreo, 08/04/1912


Antonio Fuentes toreó en Barcelona la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa, celebrada el 19 de Mayo de 1912. Alternó con Machaquito y Cocherito de Bilbao. Se lidiaron toros de Saltillo.

"Salida de las cuadrillas"
 "Antonio Fuentes después de la estocada a su primero"
 "Antonio Fuentes entrando a matar a su segundo"

Fotografías de Sautés publicadas en Arte Taurino, 28/05/1912.


Antonio Fuentes, de plomo y oro, toreó en Aranjuez el 30 de Mayo de 1912. Alternó con Machaquito y Cocherito de Bilbao. Se lidiaron toros de Veragua.


"Antonio Fuentes en una verónica al cuarto toro"

Fotografía de Serrano publicadas en Arte Taurino, 04/06/1912.




Fuentes banderilleando en la corrida celebrada en Aranjuez el 30 de Mayo de 1912

Fotografía de la hemeroteca del diario ABC



Fuentes pasando por alto en la corrida celebrada en Aranjuez el 30 de Mayo de 1912

Fotografía de la hemeroteca del diario ABC


Antonio Fuentes, en la corrida de Aranjuez, preparando a uno de sus toros para poner un par de banderillas

Fot. de Campúa. Mundo Gráfico, 05/06/1912



Antonio Fuentes toreó en Algeciras la segunda corrida de feria, celebrada el 3 de Junio de 1912. Alternó, mano a mano, con Vicente Pastor. Se lidiaron toros de Guadalest.

"Antonio Fuentes entrando a matar su segundo"

Fotografía de Díaz publicada en Arte Taurino, 11/06/1912.
"¿PASIVIDAD?- Un muletazo de Antonio Fuentes, pasando de muleta, en la plaza de Granada, en las corridas del Corpus, el día 6 de junio de 1912. El toro, evidentemente, pesa; pero su embestida parece franca y no justifica lo despegado del diestro. ¿Era uno de sus momentos de pasividad?

Fotografía y texto del semanario El Ruedo, 07/01/1969


Antonio Fuentes toreó en Valencia el 21 de Julio de 1912. Alternó con Rafael el Gallo y Flores. Se lidiaron toros de Campos Varela.


"Desencajonamiento de 40 toros para las corridas de feria"

"Los matadores antes del paseo"

 "Fuentes en su primer toro"

Fotografías de G. Durán publicadas en Arte Taurino, 30'/07/1912.

El gran torero Antonio Fuentes en la Plaza de Santander el día antes de ser cogido tan gravemente.

Fot. de Campúa. Mundo Gráfico, 31/07/1912



Antonio Fuentes toreó en Santander el 28 de Julio de 1912. Alternó, mano a mano, con Algabeño. Se lidiaron toros del marqués de Saltillo.




"Fuentes, toreando de capa a su segundo"

Fotografía de Corcho publicada en Arte Taurino, 22/08/1912.

Retrato de Antonio Fuentes publicado en Arte Taurino del 30/07/1912, con motivo de la grave cogida que sufrió el torero en Santander.

"Momento de clavar Fuentes el par de banderillas al quinto toro, de la corrida celebrada el 28 de julio de 1912 en Santander, a la salida de cuya suerte fue cogido gravemente. El famoso diestro fué conducido a la enfermería en brazos de sus compañeros."

                                                                                                     Nuevo Mundo, 01/08/1912


"Fuentes brindando ante la presidencia en la corrida en que sufrió la grave cogida .- Momento de ser derribado el diestro por el toro al salir de un par al quiebro .- Fuentes al ser auxiliado por sus compañeros y por los mono sabios, viéndose la tremenda herida que le causó el toro "Jabonero", de Saltillo" 

Fots. de Campúa. Mundo Gráfico, 31/07/1912 



"Coge los palos -en esto de poner banderillas, tiene un arte supremo- y se va a la fiera, adornándose magistralmente. En el público se produce la espectación consiguiente; algunos ¡olés! le animan y le enardecen, haciéndole llegar a la cara de la res, quebrando con valentía y arrojo. Al salir de la suerte, le faltan facultades y el cuerno del buró alcanza el cuerpo del diestro, cogiéndole aparatosamente. Conducido Fuentes a la enfermería y reconocida la herida, se apreció que su estado era gravísimo"

Mundo Gráfico, 31/07/1912


"Antonio Fuentes, gravemente herido en la Plaza de Santander el día 28 de julio, roedado de su compañero José García "Algabeño" y de sus amigos Angel Caamaño "El Barquero", Acedo y otros"

Fot. de Campúa. Mundo Gráfico, 07/08/1912



Antonio Fuentes toreó en Valladolid la primera corrida de feria, celebrada el 22 de Septiembre de 1912. Alternó con Bienvenida y Pacomio Peribáñez. Se lidiaron seis toros de Pablo Romero.


"Toros de Pablo Romero"

"Fuentes en su primer toro"

 "Fuentes entrando a matar"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 29/09/1912.

Antonio Fuentes toreó en Valladolid la tercera corrida de feria, celebrada el 24 de Septiembre de 1912. Alternó con Vicente Pastor y Gaona. Se lidiaron toros del duque de Veragua.

"Fuentes, Pastor y Gaona arrodillados ante la faz del quinto bicho, después de torear al alimón"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 29/09/1912.
"Fuentes pasando a su segundo"

AÑO 1913

"Antonio Fuentes, Carriles y los señores Suay y Acedo, presenciando las faenas agrícolas. / Antonio Fuentes con su nuevo apoderado Manolo Acedo. / Fuentes cazando"

Fotografías publicadas en Arte Taurino, 11/02/1913.


Antonio Fuentes toreó en Barcelona el 27 de Abril de 1913. . Alternó con Minuto y Punteret. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"Fuentes igualando a uno de sus toros"

Fotografía de Sautés publicada en Arte Taurino, 06/05/1913.

Antonio Fuentes toreó en Barcelona el 11 de Mayo de 1913. Alternó, mano a mano, con Celita. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

"Fuentes pasando de muleta"

Fotografía de Sautés publicada en Arte Taurino, 20/05/1913.

"Banquete celebrado en el restaurante Martín, de Barcelona, en honor al notable diestro Antonio Fuentes, y a cuya fiesta asistió el insigne artista y literato Santiago Rusiñol"

Mundo Gráfico, 28/05/1913



Antonio Fuentes toreó en Santander el 15 de Junio de 1913. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron reses de Olea.

"Fuentes pasando de muleta"

Fotografía publicada en Arte Taurino, 24/06/1913.



Antonio Fuentes toreó en Pamplona el 13 de Julio de 1913. Alternó con Lagartijillo Chico y Curro Posada (que tomó la alternativa). Se lidiaron toros del duque de Tovar.

Antonio Fuentes da la alternativa al buen novillero Francisco Posada, en corrida celebrada en Pamplona el 13 de Julio de 1913

Fotografía publicada en el semanario Palmas y Pitos, 21/07/1913


Fuentes y Posada en la corrida de la alternativa de éste, celebrada en Pamplona el 13 de Julio de 1913

Fotografía publicada en el semanario Palmas y Pitos, 21/07/1913


"Sexta y última corrida de la feria de Pamplona. Día 13 de Julio. Seis toros del Duque de Tovar, para Antonio Fuentes, Lagartijillo chico y Curro Posada, que toma la alternativa. Los toros del hermano de Romanones, regulares en general [....] Antonio Fuentes obtuvo un gran éxito, pues toreó como él sabe y atizó al tercero una gran estocada (Ovación y oreja); y al cuarto un buen pinchazo y una superior (Otra ovación gorda)"

FERMÍN PAMPLONA, en el semanario Palmas y Pitos, 21/07/1913



Antonio Fuentes toreó en Barcelona el 20 de Julio de 1913. Alternó, mano a mano, con Posada. Se lidiaron reses de Guerra.



Fuentes y Gallito en las corridas celebradas en Barcelona en Julio de 1913

Fotografias publicadas en el semanario Palmas y Pitos, 11/08/1913

"Plaza antigua de Barcelona. 20 de Julio de 1913. En los tendidos, una buena entrada. Seis toros de Guerra bien presentados pero recortaditos de alfileres. Mansurrones, pero suaves y fáciles para la gente. Antonio Fuentes se arrima más que cuando estaba bueno y sano. En el segundo, de A. Martín, sustituyendo a un guerra defectuoso, el maestro se lució. Una gran faena y un gran sopapo. En lo demás, bien."

PANCHITO, en Palmas y Pitos, 11/08/1913


Antonio Fuentes toreó en San Sebastián la Corrida de Beneficencia, celebrada el 27 de Julio de 1913. Alternó con Vicente Pastor y Gaona. Se lidiaron toros de Saltillo.



Nota aclaratoria: La corrida de Beneficencia de San Sebastián se celebró el 27 de Julio de 1913.En dicha corrida Fuentes alternó con Vicente Pastor y con Gaona, ante toros del Marqués de Saltillo.

"Hubo una buena entrada. El ganado, aunque bien criado, resultó manso. Antonio Fuentes, que fué ovacionado al hacer el despejo, demostró que tiene una gran voluntad. A su primero lo toreó de capa a la verónica sin lucimiento, por las condiciones del buey. Con la elegancia de sus buenos tiempos, empezó la faena con un ayudado por alto, sigue movido con medios pases porque el manso achucha, y en cuanto junta las manos entra con los terrenos cambiados y señala un pinchazo en lo alto. Cobra después una estocada delantera y descabella al primer intento. (Ovación).
A su segundo le pasó con precauciones y en cuanto cuadró, entró con gran decisión para agarrar media estocada buena saliendo por la cara, por cortarle el buey el camino. Dobló el bicho y el maestro escuchó palmas."

                                                                           DIVISA, en Palmas y Pitos, 11/08/1913


Antonio Fuentes toreó en Bilbao la Corrida de la Prensa, celebrada el 31 de Julio de 1913. Alternó con Cocherito de Bilbao y Joselito. Se lidiaron toros de Guadalest.
Corrida de la Prensa, celebrada en Bilbao el 31 de Julio de 1913. De izda. a dcha.: Cocherito de Bilbao, Joselito y Antonio Fuentes. Se enfrentaron a toros de la ganadería de Guadalest.

"Con muy buena entrada se ha celebrado la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa [....] El marqués de Guadalest mandó una corrida de excelente presentación, pero de escasa bravura [....] Antonio Fuentes. Agotadísimo de facultades el diestro de La Coronela, toreó de muleta a su primero regularmente y lo despenó de una estocada buena, entrando con los terrenos cambiados. Al cuarto, después de pasarlo con desconfianza, le recetó media pasada y un descabello a la segunda. Toreó por verónicas a sus dos toros con su peculiar estilo clásico y fué muy aplaudido."

VOLAPIÉ, en el semanario Palmas y Pitos, 11/08/1913


Antonio Fuentes toreó en Barcelona el 3 de Agosto de 1913. Alternó con Torquito y Posada. Se lidiaron toros de Tovar.


"Fuentes en el primer toro"

Fotografía de Sautés publicada en Arte Taurino, 11/08/1913.









Antonio Fuentes y Torquito en la corrida celebrada en Barcelona el 3 de Agosto de 1913. Fuentes alternó con Posada y Torquito.

Fotografías publicadas en el semanario Palmas y Pitos, 18/08/1913


Retrato de Antonio Fuentes publicado en Arte Taurino, 24/11/1913 con motivo de los veintiún años de su debut en Madrid como novillero.




AÑO 1914

Antonio Fuentes toreó su última corrida en Barcelona, en la Plaza de las Arenas, el 31 de Mayo de 1914. Alternó con Rafael el Gallo y Luis Freg. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.
Antonio Fuentes en un gran pase por alto, en corrida celebrada en Barcelona el 31 de Mayo de 1914. La corrida fué a beneficio del Montepío de Empleados de Tranvías.

Esta fue la última corrida de Antonio Fuentes. Se celebró en la plaza de Las Arenas de Barcelona, con toros de Concha y Sierra y la compañía de Rafael el Gallo y el mexicano Luis Freg.

"La entrada casi un lleno. Al aparecer las cuadrillas suenan palmas, y el anciano D. Antonio obliga a salir a sus compañeros a recogerlas. La Sra. Viuda de Concha y Sierra no se lució con las reses que mandó; fueron terciadas y demostrando poco poder `....] Fuentes.- El anciano no está para estos jaleos, sale del paso y nada más. Su toreo clásico va desapareciendo y queda sólo en el ruedo sus achaques, ¡Pobre D. Antonio!. A su primero le hizo una faena eficaz con la muleta, matándole de media delantera y un descabello a pulso. En su último no se arrimó, atizando una entera y el consabido descabello.
Previa invitación de Rafael, cogió en el quinto los palos, clavando un par. El terminar la corrida estaba ronco de tanto chilar; a pesar de ello la dirección no fué como en lejanas tardes. [.....] Los matadores tuvieron la fina atención de brindar la muerte de sus bichos al Sr. Foronda, Gerente de los ferroviarios, que tuvo la no menos fina atención de obsequiarles con relojes de oro"

MIUREÑO, en el semanario Palmas y Pitos, 09/06/1914



FUENTES YA RETIRADO



Antonio Fuentes mostrando su inimitable estilo de rehiletero en la novillada celebrada en 1915 en Valencia, organizada por el Gallinero de aquella capital

Fotografía publicada en el semanario taurino La Lidia
Fuentes, ya retirado, clavando un par de banderillas en un festival celebrado en la plaza de Madrid

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 31/12/1968


De izda. a dcha.: Antonio Fuentes, Regaterín y Vicente Pastor

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo


ANTONIO FUENTES VISTO POR LOS DIBUJANTES 

Antonio Fuentes por Alaminos. Publicado en el semanario Sol y Sombra


Retrato de Antonio Fuentes, por Vázquez Díaz. Publicado en el semanario El Ruedo



Retrato de Antonio Fuentes, por Enquire Segura. Publicado en el semanario El Ruedo
Retrato de Antonio Fuentes, por Javier Clavo. Publicado en el semanario El Ruedo



Caricatura de Antonio Fuentes, por Esteban, publicada en el semanario Sol y Sombra, 23/01/1902

Caricatura de Fuentes, por Esteban, publicada en 1902

Caricatura publicada en el semanario El Ruedo, 17/12/1959




Antonio Fuentes en la portada del Libro de Ginés Carrión, editado en 1907

Antonio Fuentes en la portada del libro de Uno al Sesgo, editado en 190..?

Antonio Fuentes en la portada del libro de Miguél Moliné (Caricias), editado en 1906
Antonio Fuentes en la portada de Libro de Curro Algaba, editado en 19.....?
Antonio Fuentes en las portadas de los libros


























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario