Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

domingo, 16 de julio de 2023

ANTONIO FUENTES. TEMPORADAS ORDENADAS CRONOLÓGICAMENTE 1869-1903

 




Agil, solo, alegre,
sin perder la línea
-sin más que la gracia
contra la ira-,
andando,
marcando,
ritmando
un viaje especial de esbeltez y osadía.....,
llega, cuadra, para
-los brazos alzando-,
y allá, por encima
de las astas que buscan el pecho,
las dos banderillas
milagrosamente
clavando....., se esquiva
ágil, solo, alegre,
¡sin perder la línea!

Manuel Machado. Al maestro Antonio Fuentes


Universal la consagrada frase:
Si verle el paseíllo vale un duro.
Pero hubo más: el lance, el quiebro, el pase
y aquel sentarse en el estribo,
impuro gesto de emperador, cierto y maduro
que en la urbe augusta el Papa coronase.

Lección de sobriedad, un solo giro
de su capote, ¡oh pliegues desdeñosos!,
y ya era todo orden, luz, sosiego.
Gracias, Antonio Fuentes. Del retiro 
volviste una vez última a los cosos
a confirmar de gracia unos gozosos 
ojos adolescentes de pasiego.

Gerardo Diego



"Nació Fuentes en Sevilla el 15 de Marzo de 1869, y desde muy niño demostró sus aficiones por la peligrosa profesión de lidiador de reses bravas, concurriendo en cuantas ocasiones se le presentaban a los tentaderos y capeas, tan frecuentes en los cerrados y poblaciones próximas a la capital del Betis. Su vida torera arranca de 1885, en que hizo su presentación en la plaza de Guillena. Toreó después durante dos años en diferentes plazas de poca importancia, y en 1887 se trasladó a la Habana, logrando allí grandes éxitos por su buen arte como banderillero."

"A su regreso de la isla de Cuba, después de torear en varias plazas, pasó a la de Valladolid, donde encontró una decidida protección por parte de todas las clases sociales de aquella población, siendo para Fuentes la capital vallisoletana una verdadera madre que le dió toda clase de facilidades para salir adelante en su arte. En 1890 y 1891 acompañó como banderillero a los espadas Raimundo Rodríguez, Valladolid, Litri y Villarillo, matando Fuentes algunos toros que le cedieron dichos espadas, y demostrando gran facilidad en el manejo de la muleta. En Madrid estoqueó el séptimo toro de Udaeta, el 31 de Mayo de 1891.
A las órdenes de Currito y Cara-ancha toreó Fuentes durante la temporada de 1892, y en esa misma época toreó de matador en varias novilladas en Sevilla, obteniendo la aprobación de sus paisanos"

Texto publicado en el número de ABC de 4 de Abril de 1908

"Sin saber nadie cómo, cayó en Valladolid como pájaro extraño, en cuya ciudad sentó la planta para torear como banderillero, cosa que no consiguió hasta el 25 de julio de 1889, para actuar en una novillada, en la que Antonio Escobar, el Boto, actuó como único matador. A partir de entonces, durante aquel año y el siguiente, toreó como banderillero en todas las corridas de novillos verificadas en la expresada ciudad, y se dió el caso curiosísimo de que, en la celebrada el  22 de julio de 1890, el diestro Raimundo Rodríguez "Valladolid", le diera la "alternativa" de novillero, al cederle el primer bicho de la tarde. [.....] El toro de la cesión le dió un puntazo en la cara interna del muslo derecho. [....] Con fecha 31 de mayo de 1891, en la novena corrida de abono verificada en Madrid ("Mazzantini" y "Guerrita", con toros de Udaeta), se le ve, inesperadamente, estoquear un toro jugado en séptimo lugar, y estuvo tan mal, que "La Lidia", dijo de él: "El medio espada Antonio Fuentes (¡no tengo el gusto de conocerle!) que sustituía a "Bonarillo"......., una desdicha."

DON VENTURA, en el semanario El Ruedo, 03/07/1959


"Cuando Antonio Fuentes andaba todavía a salto de mata, fue descrito por un escritor de su tiempo de esta manera: "Es un mozalbete moreno, de ojos grandes y pestañas largas, de cabello ondulado. Cuerpo esbelto, aunque fachendoso; la mirada viva, su sonrisa simpática, tipo gitano, sin serlo en su origen, aunque la persona parezca nacida en la Cava de Triana."

Texto publicado en el semanario El Ruedo, 10/12/1968

"Era torero hasta en la calle [....] Fuentes, siempre bien trajeado, con su cuerpo esbeltísimo, su ojos verdes, su pelo rizado, llevaba sombrero de ala ancha, como el de los pintores. Parecía un artista al que no se le viera la coleta. ¡Y qué artista era el gran mozo!
Alto, cenceño, agitanado; gustaba de vestir trajes de luces de colores claros, que resaltaban la morenez de su cutis. [.....] Aristocratizado, siempre bien trajeado, tan elegante en la calle como en el redondel"

Texto de un crítico de la época, publicado en el semanario El Ruedo, 17/12/1968

El conde de Colombí, me decía de cómo salía el torero camino de la plaza: "Era distinto a los demás. No llevaba el capote de paseo doblado, recogido, sino dejándolo caer con exquisita naturalidad sobre uno de los hombros...., jugando el brazo. Y cuando entraba en la plaza, entre la multitud que se apretujaba por verle, y gritaban: ¡Fuentes...! ¡Fuentes....!, se bebía los vientos. Sin hacer caso, metido en su naturalidad, penetraba en el patio de cuadrillas moviendo los brazos candenciosamente."

Texto publicado en el semanario El Ruedo, 17/12/1968





"La primera salida en corto, por más de que fué a sitio largo, la hizo Fuentes en 1887, a la Habana, con algunos compañeros, a los que sacó ventaja en el aprecio del público, lo que le sirvió para a su regreso a la Península, trabajar en algunas Plazas con los espadas novilleros El Boto y Villarillo, siendo la de Valladolid la que más le favoreció y alentó en su comenzada carrera. Hasta 1891 toreó a más de los dichos, con El Litri y el difunto Valladolid, pasando luego a las órdenes del hijo de Cúchares, al que acompañó en algunas corridas, y más tarde a las de Cara-ancha, con el que se presentó en Madrid en las extraordinarias de fin del año anterior (1892).
De su comportamiento en estas corridas procedió su ajuste para las novilladas de invierno, en las que manteniendo una especie de competencia con Bombita particularmente, alcanzaron ambos grandes ovaciones, toreando Fuentes en ocho de ellas, desde Noviembre a Marzo del presente año (1893)"

  Cuando Fuentes era todavía un maletilla, cuando todavía no había comenzado formalmente su carrera taurina, allá por el año 1888, cayó en Valladolid. Fue entonces cuando M. Alvarez, escritor aficionado, escribe de él: "Un pobre diablo con coleta. Si en su rostro, famélico y por completo abandonado de las caricias de un Fígaro de quince céntimos, se notaban las huellas de una vida azarosa y de privaciones, en cambio su indumentaria tenía notas de gran refinamiento y pulcritud. Vestía nuestro hombre pantalón muy entallado, de exagerada canicular por el enrejado de sus zurcidos; alpargatas de sonriente cáñamo, y.....¡pásmense ustedes!, calcetines encarnados y camisa de ¡color de rosa!"

Texto publicado en el semanario El Ruedo, 17/12/1968



"Antonio Fuentes trabajó por primera vez como novillero en Madrid, con fecha 20 de noviembre de 1892, alternando con Cayetano Leal, "Pepe-Hillo", y Miguel Báez "Litri", en la lidia de unos toros de la ganadería de Rafael Molina; su trabajo fué bueno e hizo fijar la atención de los aficionados; desde entonces ocupó lugar preferente entre los matadores de novillos [....] El 8 de diciembre de 1892 estoqueó en Madrid reses de don Vicente Martínez con Emilio Torres "Bombita", y  los dos volvieron a torear en Madrid los días 11 y 18 de diciembre de ese mismo año [....] Durante la Cuaresma de 1893, en la novillada verificada en la plaza madrileña, se hicieron dueños de la situación [....] El 25 y el 26 de marzo de 1893 toreó en Madrid, dejando una grata impresión"

DON VENTURA, en el semanario El Ruedo, 03/07/1959

Antonio Fuentes se presentó como novillero en Madrid el domingo 20 de Noviembre de 1892, alternando con Cayetano Leal, Pepe Hillo y Miguel Báez, Litri. Los toros fueron de Rafael Molina, Lagartijo. Fuentes lucía terno turquí y oro. 

El éxito obtenido en cuantas novilladas tomó parte le hicieron decidirse a tomar la investidura de matador de toros, que le fué otorgada por el Gallo el 17 de Septiembre de 1893.

"Fuentes el día en que debutó en Madrid como novillero"

Dibujos de Terruella publicados en Arte Taurino, 05/01/1914.


"-¿Cómo ha quedado Lagartijo en clase de ganadero... novillero?
-Pues por no perder la costumbre, le han fogueado el quinto toro; pero las reses han dado juego y tenían buen tipo.
- ¿A quién le han tocado los más manejables?
- A Fuentes, el matador novel [...] Pasemos al Fuentes. Pues el Fuentes ha matado sus dos becerrotes de dos estocadas hasta la mano, algo baja la primera y algo tendida la segunda. ¡De modo que el público lo ha aclamado como a la reina Amelia!
-No toque usted las señoras, que eso es cosa de mal gusto.
-Lo que dice usted es muy justo...
-Y hay denuncias tentadoras...
-¡Y puede haber un disgusto!"

SOBAQUILLO. El Liberal, 21/11/1892

"Tercero. Voluntario, retinto oscuro, listón, aldinegro y hociblanco, recogidito de cuerna y con más pies que un gazapo. Fuentes se adelantó a parar los ímpetus del bicho, con cuatro verónicas, toreando de brazos, pero sin parar lo suficiente [...] Fuentes lucía terno turquí con caireles de oro [...] Tantea con un pase natural de los buenos, uno con la derecha, dos altos, cuatro cambiacos y dos de pecho, todos dados con arte, parando, cargando la suerte y toreando de brazos. Una vez cuadrado el bicho en los medios de la plaza, deja una estocada un poco descolgada al volapíe, entrando y saliendo bien. El público se entusiasma con el nuevo matador, y le tributa al unísono una ruidosa ovación. Que dicho sea de paso fué justa. El muchacho despachó su cometido en cuatro minutos [...] 
Cerró plaza Veleto, negro, zaino, corto  caído. Fuentes le saludó con dos buenas verónicas [...] Fuentes entra por delante y deja quebrando un buen par (Ovación y música)... Fuentes, al hilo de las tablas del 4, andando el toro, mete un par de lo superior, entrando y metiendo los brazos con arte y valentía (Nueva ovación) [...] Fuentes, previa una buena faena, parando y desde cerca, consistente en un pase natural, cuatro altos, tres de pecho, uno redondo y seis con la derecha, larga una estocada un poco caída, entrando y saliendo bien al volapié. (Aplausos). Los bárbaros invaden el redondel, y entre ellos da tres pases altos y descabella a pulso [...]
Antonio Fuentes acabó con los bichos tercero y sexto en nueve minutos

Antonio Fuentes, el debutante, llenó las aspiraciones de los más exigentes. Manejó el capote con arte y toreó de brazos. Con la muleta dió pases muy lucidos, y demostrando que sabe para lo que sirve el trapo rojo, y cómo deben manejarse sin necesidad de mover los pies, ni que los toros se le vayan. Con el estoque entró al volapié bien las dos veces que lo ejecutó, y salió con limpieza y rozando los costillares de los bichos. Banderilleando, muy bien. En la brega, bien. 
En una palabra; mostró ser un torerito muy compuesto, de los que saben andar al lado de los toros y de los que tienen porvenir"

JUAN DE INVIERNO. El Toreo, 21/11/1892

Antonio Fuentes toreó en Madrid el 8 de Diciembre de 1892. Alternó, mano a mano, con Emilio Torres Bombita, ante cuatro reses de D. Vicente Martínez. 

"El tal Bombita, que merece de todas veras este bombito, y el tal Fuentes, que consolidó ayer las palmas ganadas en su primera audición, quedaron ayer tan bien, que hasta hicieron entrar en calor a los espectadores más ateridos.
De los toros de D. Vicente Martínez, fué fogueado el último.
La entrada, buena al sol"

El Liberal, 09/12/1892

Antonio Fuentes toreó en Madrid el 11 de Diciembre de 1892. Alternó, mano a mano, con Emilio Torres Bombita. Los cuatro toros fueron de D. Jacinto Tres Palacios.

"A pesar del frió reinante y gobernante, la curiosidad de ver a Antonio Fuentes y al Bombita, novilleros de moda, llevó ayer a la Plaza de Toros consurso bastante regular.
¡Lástima que no se les de a estos muchachos reses de mejores condiciones!
Las que ayer se lidiaron no dejaron bien puesto el pabellón de D. Jacinto Tres Palacios. Fué fogueado el primero.
Fuentes estuvo muy bien con la muleta y el estoque. Es todo un torero, y si no se malogra, llegará"

El Liberal, 12/12/1892

Antonio Fuentes toreó en Madrid el 18 de Diciembre de 1892. Alternó, mano a mano, con Emilio Torres Bombita. Los cuatro toros fueron del Duque de Veragua.

 "De los cuatro toros del Duque, el mejor fué el segundo. Los demás cumplieron.
Fuentes, tan trabajador como siempre, aunque abusa del desplante y la posturita.
Al primero lo despachó de una tendida y un descabello al tercer golpe, después de un trasteo en que abundaron los achuchones y desarmes.
Al tercero lo pasó mejor, señalando dos buenos pinchazos, media estocada con desarme y una buena [...]
En banderillas, los dos muchachos muy bien. Bombita quebró soberbiamente, y Fuentes clavó de frente un par magnífico [...]
El Duque de Veragua ha presenciado la corrida desde un palco"

El Liberal, 19/12/1892

Antonio Fuentes toreó en Madrid el 12 de Marzo de 1893. Alternó con Cayetano Leal (Pepe-Hillo) y Emilio Torres (Bombita). Se lidiaron tres toros de las hijas de Aleas y tres de  Bañuelos.

"El segundo, de la casa de Aleas, era retinto, albardado y cubeto [...] Fuentes, con terno color café con adornos de oro,... Se dirigió al de Aleas, que huía hasta de su sombra, y después de una brega dificultosa por las condiciones del bicho, le dió pasaporte de una estocada atravesada, entrando desde largo, una hasta los dátiles, algo pasada, entrando bien, y un descabello, a la segunda. Palmas y etc. Minutos, 8 [...] El cuarto, de Aleas, colorado, ojo de perdiz y mogón del derecho [...] Fuentes metió un par buenísimo, de frente... Pepe-Hillo y Fuentes fueron muy aplaudidos, y con justicia [...] Fuentes trastea a su enemigo, que buscaba abrigo en las tablas, parando, desde cerca y con conciencia, dándole excelentes pases naturales, de pecho y cambiados, como preludio de un pinchazo alto, bien señalado, una un poco contraria, arrancando bien, y un buen descabello a pulso. Palmas abudantes. Minutos, seis [...]
Fuentes, que es un torerito que trabaja con la tranquilidad propia del que conoce lo que trae entre manos, y que es de los llamados a ocupar un buen puesto en el toreo, a seguir por el camino que lleva, quedó bien en la brega y quites. Banderilleando, muy bueno; pero de verdad"

JUAN DE INVIERNO. El Toreo, 13/03/1893

Antonio Fuentes toreó en Valencia el 16 de Abril de 1893. Alternó con Bombita y Manene, ante toros de Nandín.

"Los toretes de Nandín, flojos. Fuentes ha quedado bien toreando; hiriendo, mal. Bombita, afortunado al tomar los bajos. Manene resultó con un puntazo"

Teorías. El Toreo, 17/04/1893

Antonio Fuentes toreó en Nimes el 13 de Agosto de 1893. Alternó con Cara-ancha y Moyano, ante toros de Patilla

"Los toros de Patilla, medianos. 
Cara-ancha, Fuentes y Moyano, han sido muy aplaudidos.
El anfiteatro, lleno"

B. El Toreo, 14/08/1893

Antonio Fuentes toreó como banderillero de Cara-ancha en la corrida celebrada en Ciudad Real el 16 de Agosto de 1893. Cara-ancha le cedió la muerte del último toro.Se lidiaron toros de D. Vicente Martínez.

"Primero. Señorito [...] Cambian la suerte, y salen a conseguir el segundo turno Fuentes y Moyano. El primero toma al toro en un palmo de terreno, y alegrándole con verdad y elegancia, mete un soberbio par, cuarteando, que le vale una ovación... Termina esta parte de la lidia repitiendo cada cual con un par de los monumentales, que les valen a ambos una prolongada ovación. 
Así se parean los toros y se gana el dinero. [...] Quinto. Finito [...] Fuentes comparte los aplausos en quites con su matador. 
Cambiada la suerte, salen, en medio de una ovación general, Moyano y Fuentes, gloria de los banderilleros, y con arte, precisión, elegancia y finura, colocan cuatro pares de rehiletes archimonumentale, que los aficionados premian con palmas, tabacos y prendas de vestir, en buen uso, que son arrojadas a la plaza con gran entusiasmo.
Con la venía presidencial, y por cesión hecha de Cara, se encarga Fuentes de la última parte de lidia de este toro.
Se va a él paso a paso, y con arte, inteligencia y vista torera, emplea una faena magistral, compuesta de dos naturales, uno con la derecha, dos en redondo, enmendados por bajo, soberbios; un cambio forzado de pecho, sobresaliente y oblidadísimo, lía, y colocando el estoque en las mismas agujas, entra a matar a volapié neto, dejando una soberbia estocada, que hace innecesaria la puntilla, y proporciona al novel diestro la ovación más grande y merecida que en esa plaza se ha presenciado [...]
Fuentes, en el toro que mató, hecho un maestro... En banderillas, tanto él como su compañero Moyano, admirables. Así se toman los toros, así se miden los terrenos y así se meten los brazos"

PETIT MENCHETA. El Toreo, 28/08/1893


Antonio Fuentes toreó en Huelva en Septiembre de 1893. Alternó, mano a mano, con Litri, ante toros de D. Anastasio Martín.

"La corrida resultó mediana por el ganado [...] Fuentes quedó mal, a pesar de sus buenos deseos"

El Toreo, 11/09/1893


Antonio Fuentes tomó la alternativa en Madrid el 17 de Septiembre de 1893, de manos de Fernando Gómez, el Gallo. Toreó, mano a mano, con el Gallo. Las reses fueron de D. José Clemente. 

"Toros en Madrid. Corrida extraordinaria. 17 Septiembre 1893. Seis reses de la ganadería de Clemente, estoqueadas por las cuadrillas del Gallo y de Fuentes, que toma la alternativa. [....] Del ganado del Sr. Clemente, puede decirse que resultó in-clemente. [.....] Fuentes, con terno verde botella y oro, debutó brillantemente, pasando muy de cerca y con mucho desahogo al primero, [...] entrando de verdad con una estocada a volapié, buena [....] En el cuarto, que era un marrajo, es espada estuvo bien y con el aplomo que las condiciones de la res requería, aunque al herir tuvo poca fortuna [...] Y en el último, fué en el que demostró más inexperiencia [....] El neófito lanceó de capa a los toros tercero y cuarto, por lo mediano; marcó un bonito quiebro en medio par, y clavó otro muy bueno de frente al sexto [....] Adelantamos que se presenta muy bien en la arena, y que de no abandonarse puede prometerse buen resultado. Ayer obtuvo una ovación. Que sea enhorabuena"
 
Crónica de Don CÁNDIDO de la alternativa de Antonio Fuentes, publicada en La Lidia del 18/09/1893

"La extraordinaria de ayer. [...] Es el caso que Antonio Fuentes, el que hasta ayer fué simpático y trabajador novillero, conocido y aplaudido en la Plaza de Madrid y en muchas provincias, es ya un matador hecho y derecho, por obra y gracia de Fernándo Gómez, el Gallo, que fué el encargado de entregar los trastos y rociar con el aguan bautismal al novel matador [...] El matador debutante conquistó con justicia las palmas de la concurrencia [...] Recibió los trastos de Fernado Gómez, y después del discurso de ordenanza, se fué al bicho, que era berrendo en negro, botinero, bien puesto, de mucha romana y respondía por Corredor. La brega de Fuentes fué lucida. Con mucho arte y mucha frescura, y domiando la situación con más acierto que el presidente del Consejo de notables, pasó al bicho con la derecha, cambiando, de pecho y en redondo, para un magnífico volapié, saliendo embrocado de la suerte por atracarse. El animal no necesitó la puntilla, y el diestro fué objeto de ruidosísima ovación. Fuentes triunfó en su primera faena de matador de cartel. El debut del niño fué muy superior a los de otros muchos matadores que gozan de reconocida fama. ¡Buena suerte! [...] 
Los toros de D. José Clemente, de Sevilla, bien criados y de buena lámina; pero no dieron mucho juego [...] Fuentes, en el cuarto y sexto hizo lo quew permitían las condiciones de las reses. [...]
Al terminar la corrida, una gruesa de morenos cargó con el nuevo matador y lo sacó del ruedo. A Fuentes le parecía el carro de la fortuna. Pero bueno será que el simpático diestro no confíe mucho en los que arrastran ese carro. A Sagasta le vitoreó el pueblo no hace mucho tiempo... Y después ha ido a San Sebastián" 

El Liberal, 18/09/1893 

"Fuentes toreó a su primero toro parando mucho y dando la salida necesaria a cada pase, marcando con los brazos el viaje que debía seguir el toreo, y como este es el verdadero modo de pasar de muleta, no hemos de escatimarle nuestro aplauso.
Al herir, entró al volapié desde buen terreno, llegando a la reunión con tranquilidad, agarrando una estocada tan superior que hizo rodar al bicho a los pocos instantes.
No estuvo peor al pasar de muleta al cuarto toro, pero el bicho estaba manso, y lució poco su trabajo.
Hiriendo no tuvo tanta suerte, y la estocada quedó caída y ladeada.
El sexto, por el mucho castigo que recibió, llegó a la muleta huído, y el trasteo fué, por tanto, poco vistoso. [...]
El conjunto de las tres faenas de este novel matador ha agradado bastante, compensando la superioridad de la primera la medianía de las otras dos.
Ha sido una de las alternativas en que el debutante ha obtenido más palmas. 
Pero creemos que todavía le falta a ese chico bastante que aprender, y muy especialmente en el acto de herir.
Es preciso salir de la suerte sin peligros y marcar la salida del toro, y esto no se consigue entrando ladeado.
Las dos veces que le echaron mano ayer los toros fue precisamente por quedarse en la suerte sin dar salida [...] En la brega, aunque activo, le es muy necesario aplomarse.
En banderillas, bueno"

PACO MEDIA-LUNA. El Toreo, 18/09/1893


De los inicios de Antonio Fuentes es esta semblanza que escribió el revistero M. Serrano García-Vao y que fué publicada por el semanario madrileño"El Enano":

Ha empezado su carrera
el bravo Antoñito Fuentes,
como empiezan los valientes
que tienen buena madera.
Es muy fresco ante la fiera;
trasteando es muy sereno;
tiene, pues, algo muy bueno,
y si se enmienda al pinchar
pronto podrá figurar
como matador de trueno.

Poema publicado en el semanario El Ruedo, 03/07/1959


Cartel dedicado a recordar la alternativa de Antonio Fuentes, celebrada en Madrid el 17 de Septiembre de 1893, de manos de Fernando Gómez el Gallo que le cedió en primer toro, de nombre Corredor, de la ganadería de don José Clemente. El cartel pertenece a la colección del conde de Colombí y fue publicado en el semanario El Ruedo, 17/12/1968

"El cartel tiene que ser recordatorio y no anunciador de la fecha del doctorado, por cuanto en el mismo se recogen algunos datos biográficos posteriores a aquélla, tales como la de la grave cogida que sufrió en Zaragoza y como la de su despedida de los aficionados madrileños."

DON JUSTO, en el semanario El Ruedo, 17/12/1968





El grabado fue publicado en el número de La Lidia del 30 de octubre de 1893


"Recibió la investidura en la corrida extraordinaria verificada en esta capital el 17 de Septiembre último (1893), lidiando, en unión del Gallo (Fernando Gómez el Gallo), seis toros andaluces de la ganadería de Clemente."

"En este torero concurren circunstancias tan favorables, que hace concebir fundadas esperanzas, de que sea uno de los llamados a sostener el toreo a la altura que le corresponde [.....] Posee juventud, serenidad y valor suficientes a la empresa que acomete, como base, y como complemento la corrección y apostura física, tan necesarias para el conjunto de un buen torero [....] El buen acuerdo de Fuentes de someterse a las lecciones y consejos de Cara-ancha y el Gallo lo colocan en una situación muy ventajosa respecto a sus compañeros"

                              Texto de Mariano del TODO y HERRERO, publicado en La Lidia, 30/10/1893


Antonio Fuentes toreó en Valladolid el 25 de Septiembre de 1893. Alternó con Guerrita y Reverte. Se lidiaron toros del Duque de Veragua.

"Fuentes.- ¡Qué he de decir de este modernísimo matador de toros!
Que le tocó un toro de respeto y facultades, a quien toreó de muleta parado, fresco, desde cerca, empleando pases de lucimiento e inteligencia; que pinchó tres veces como se debe, que equivalieron, aunque no lo fueron, a tres buenas estocadas; y que su estocada hasta la mano constituye una superior faena de clásico toreo [...] Es un torero perfecto y aplicado, que está llamado a ocupar un lugar muy preferente en su profesión [...] Ha aprovechado las lecciones del maestro que ha tenido la suerte de poseer [...] En banderillas quedó mejor que los otros; ¡qué bien igualó y pronto, y como entró! Como se debe [...]
Una falta, pero muy pequeña, tiene este diestro, y es, el ladearse como lo hace, tan pronunciadamente, al prepararse a entrar a matar"

J. G. LAGO. El Toreo, 13/11/1893

Antonio Fuentes (de verde y oro) toreó en Valladolid el 26 de Septiembre de 1893. Alternó con Guerrita y Reverte. Se lidiaron toros de D. Manuel García Puente y López (Aleas)


Antonio Fuentes toreó en Barcelona el 15 de Octubre de 1893. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

"Fuentes estuvo desgraciado con el estoque, defendiéndose bien con la muleta; en la brega, trabajador, y bueno en banderillas, clavando tres pares al quinto toro, sin invitar a su compañero.
Su trabajo no estuvo en armonía con la fama de que precedía"

El Toreo, 30/10/1893

Antonio Fuentes toreó en Barcelona el 22 de Octubre de 1893. Alternó con Gallito y Fabrilo, ante toros de Ripamilán.

"Los toros de Ripamilán lidiados esta tarde han resultado medianos; el sexto fue retirado al corral; murieron 13 caballos.
Los espadas Gallito, Fabrilo y Fuentes, regulares"

Pepe. El Toreo, 23/10/1893

"Fuentes, abusando de la muleta y desluciéndose por su culpa en uno de los toros, al que a fuerza de pasarle por bajo llegó a conseguir que no levantara el hocico del suelo"

El Toreo, 30/10/1893


Antonio Fuentes toreó en Madrid el 3 de Mayo de 1894. Alternó con Guerrita y Reverte. Los toros fueron de D. Eduardo Miura

"Tercero. Moñudo, berrendo en negro [...] Fuentes, que iba de verde bronce y oro, despacha al animalito de cinco pases, parando y acercándose, y una contraria a volapié. Aplausos [...] Sexto. León, colorado, ojo de perdiz [...] Fuentes terminó con el bicho y con la corrida, previos pases buenos, de media estocada con tendencias a atravesar y otra cumplida con el mismo defecto más marcado. El puntillero se encargó de refrendarla [...] Gran tarde, gran entrada, gran corrida de Miuras, y gran éxito para Guerra"

SOBAQUILLO. El Liberal, 04/05/1894

Antonio Fuentes toreó en Madrid el 6 de Mayo de 1894. Alternó con Guerrita Reverte. Los toros fueron del Duque de Veragua.

"Los toros del Duque eran de regular estampa; sobresaliendo el primero, el cuarto y el quinto, bien armados, de gran cabeza y excelente voluntad [...] Fuentes toreó con serenidad y acierto a su primer toro, parándole con pases en redondo. Al herir con gran prisa, le dejó una media delantera. En el último de la tarde empleó multitud de pases y soltó tres estocadas, una ida saliendo mal, otra media, y por último una honda  un tanto delantera"

 El Liberal, 07/05/1894


Antonio Fuentes toreó en Madrid el 27 de Mayo de 1894. Alternó con Manuel García,  el Espartero y con Carlos Borrego, Zocato (que sustituyó a Antonio Reverte). Los toros eran de D. Eduardo Miura, hijo y heredero de D. Antonio.
Dibujo de El EsparteroEl Liberal, 28/05/1894

"Fuentes se ganó ayer un entorchado más, por la entereza con que tomó sobre sí todo el peso de la corrida y lo bien que despachó al tercer toro, logrando una ovación entusiasta. Una ovación entusiasta... ¡y el cadáver del Espartero a cuatro pasos!


SOBAQUILLO. El Liberal, 28/05/1894


"Comenzó la preponderancia de este torero, en la corrida celebrada en la plaza de la Corte el 27 de Mayo de 1894, en que murió el Espartero a consecuencia de la cornada que le diera Perdigón, y en que a pesar de tan grave acontecimiento, Fuentes lejos de amilanarse, se creció y, puede decirse, que echó sólo fuera la corrida.2

     Texto publicado en el semanario Nuevo Mundo, 09/04/1908

"En la corrida del 27 de Mayo de 1894, en que murió el inolvidable Espartero, alcanzó Fuentes el éxito más grande de su vida torera, pues fué el único diestro que se impuso al terror que aquella desgracia produjo en el ánimo de los toreros. Desde esa corrida es cuando Fuentes alcanza lugar preeminente en la historia taurina."

Texto publicado en ABC, del 4 de Abril de 1908

"El único que estuvo en todas partes, el único que toreó con aplomo, sin acobardarse ni un instante"

Texto del crítico Uno al Sesgo

"Nadie daba pie con bola y todos andaban atolondrados. Sólo uno conservó la serenidad y se sobrepuso a las circunstancias, evitando no pocos percances."

Texto publicado en el semanario El Toreo

"Cuando salí de la enfermería de contemplar el cadáver de mi infortunado amigo, no pude contener el llanto. Me sentí débil ante tamaña tragedia, pero un impulso instintivo e inconsciente me hizo reaccionar. Comprendí rápidamente que en aquel día se jugaba mi presente y mi porvenir, y sin darme cuenta de ello, en mi alma brotó un valor que no había sentido nunca ni he experimentado después. Me hice cargo de que había que morir o triunfar, y por un verdadero milagro, la serenidad más absoluta se adueñó de mi persona"

Fuentes conversando con el escritor Natalio Rivas sobre la tarde de la muerte de Espartero.

Texto publicado en el semanario El Ruedo, 28/04/1949

Antonio Fuentes toreó en Madrid el 10 de Junio de 1894. Alternó con Lagartija y Lagartijillo. Los toros fueron del Duque de Veragua [...] Fuentes traía terno de color café con oro. Fresco y parado, pero con los esquinces izquierdistas de siempre, dió varios pases buenos; soltó media estocada con dirección a atravesar, y luego, al querer apartar graciosamente con el estoque el palo de una banderilla, se le arrancó el toro con un achuchón espantosos, y en un tris estuvo que tuviéramos otro 27 de Mayo... ¡Ay, amigo! Esas pequeñeces, al parecer, del toreo, no se improvisan. Hay que traerlas muy bien embotalladas.
Dió en seguidoa una atravesada, intentó cuatro veces el descabello,  y aburrido y nervioso porque no se echaba el bicho, soltó dos bajonazos andando, con los cuales se ganó una bronca de P y P  y doble Amós.
Toreando de capa y en quites, ganó palmas"

SOBAQUILLO. El Liberal, 11/06/1894 


Antonio Fuentes toreó en Madrid la corrida de Beneficencia, celebrada el 17 de Junio de 1894. Alternó con Mazzantini, Guerrita y Lagartijillo. Los toros fueron de Saltillo.


El grabado fué publicado en el número de La Lidia del 1 de julio de 1894

Se refiere a la cogida que le propinó el toro Molinero, de Saltillo, a Antonio Fuentes en la corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 17 de junio de 1894 y que aparece representada en el grabado siguiente.  




El Grabado fue publicado en el número de La Lidia del 24 de junio de 1894


"Al herir a su segundo se arrancó en corto la primera vez, pero después se hizo un lío, y quiso echarse fuera a su enemigo de cualquier modo. El tirarse a matar la tercera vez, se arrancó de largo cuarteando mucho. El toro, que desparramaba la vista  y acudía al bulto, cortóle el viaje y se le echó encima, cuando ya el diestro no podía marcarle la salida. La cogida fué horrible. Suspendióle por una pierna del pitón izquierdo; le hizo girar dos veces sobre el mismo cuerno, y cabeceando se pasó el cuerpo al otro pitón, enganchado por el costado; sustúvole así algunos segundos y le derribó en tierra exánime. El poco público que quedaba en la Plaza de creyó muerto. Auxiliado en el acto por sus compañeros, fué conducido a la enfermería"

DON MODESTO. El Liberal, 18/06/1894


"Corresponde a mi conciencia,
que a lo justo no es extraña,
manifestar con urgencia,
que la de Beneficenica
no resultó una castaña."

"Los toros fueron de Saltillo, y resultaron excelentes. De pelo alternaron el negro y el cárdeno, y respecto a la lámina, los hubo de gran presencia. Ni uno solo dejó de acudir con voluntad a la suerte de varas y todos fueron manejables para los demás tercios. Tendieron en Plaza quince caballos y en conjunto justificaron la envidiable nota que merece la ganadería"

"Llevaron la lidia de los toros primero, cuarto, quinto y octavo, Mazzantini y Fuentes, que lucían trajes verde y azul respectivamente; y la de los otros cuatro, Guerrita Lagartijillo, con gris perla y negro a su vez. [......] Fuentes empleó con el cuarto un trabajo desigual, descubriéndose con frecuencia y apurado; e intentando recibir desde Sevilla, dejó una estocada caída y contraria, repitiendo con una corta a volapié, buena, y un descabello a pulso a la segunda. Con iguales apuros y coladas que al cuarto, trasteó a Molinero, que cerró Plaza: negro listón, bragado, joven, ligero y corniveleto: después de tres pinchazos malos, le sujetó en la querencia de un caballo, junto a la puerta de ellos, y al entrar a matar con una estocada caída del lado contrario, fué enganchado y sacudido terriblemente en los cuernos, recibido de espaldas en ambas astas y despedido a tierra. La imponente cogida le ocasionó un puntazo grande en los riñones y una rozadura en una pierna, que por fortuna no parece de gravedas, lo que celebramos. El diestro pasó a la enfermería, y el bicho dobló, cuando Mazzantini se disponía a acabar con él. Fuentes había colgado a Molinero un gran par de rehiletes al relance.
Fuera de este incidente, la fiesta resultó un buen beneficio."

                                                       Don CÁNDIDO. Crónica publicada en La Lidia del 24/06/1894

Antonio Fuentes toreó en Madrid el 30 de Septiembre de 1894. Alternó con Guerrita y Fabrilo. Se lidiaron toros de D. José Moreno Santa María (el último fué sustituido por uno de Adalid).

"Tercero. Mulato, castaño, ojinegro, de muy pocas chichas y poquísima limoná. ¡Como que era para Fuentes! [...] Fuentes, que viste de azul y oro, trastea con siete pases movidos y embrollados al moribundo, que está que no puede ya con los calzones, y lo remata de un pinchazo ido, una buena entrando a matar en regla y un descabello. Se oyen palmas. [...] Sexto. Lucerito. De Adalid, retinto, con buenos perniles, pocos pitones, poca edad, y una hombría y toría de bien, capaz de enternecer a un tigre [...] Hizo Fuentes un quite, y el bicho le volteó, dándole y dándonos un susto de primera [...] El par de frente que clava el sevillano es monumental [...] Fuentes, después de cinco passes que da con frescura, sale arrollado por el bicho, cae de espaldas, lo recoge el toro, lo voleta... y el público entero, presa de angustía inmensa, cuenta ya al muchacho con los difuntos.
Álzase si más novedad que un leve puntazo en el muslo derecho; pretende el Guerra quitarle los trastos, a instancias del público; niégase Fuentes, suelta al bicho media estocada contraria que lo estropea de un brazuelo, y lo descabella al tercer golpe"

SOBAQUILLO. El Liberal, 01/10/1894 

Antonio Fuentes (de verde botella y oro con cabos negros) toreó el 13 de Octubre de 1894 la primera corrida de feria en Zaragoza. Alternó, mano a mano, con Guerrita. Se lidiaron toros de Espoz y Mina, ante de Carriqiri.

Tercero. Ojalao, listón [...] Fuentes da uno con la derecha, otro alto, otro cambiado y uno de pecho, y deja media buena, metiéndose con valor. El toro de echa; el puntillero, a la primera. La faena de Fuentes apenas duró un minuto. Palmas [...] Quinto. Rojo claro, listón, bien criado [...] Fuentes, tras largo muleteo, pues el toro se defendía, remató de dos medias y un descabello al tercer intento [...] Séptimo. Rojo tostado, codicioso, con gran cabeza [...] Fuentes y Guerrita, en competencia, como las empresas ferroviarias, hacen quites magníficos [...] Fuentes encuentra al oro huído y lo despacha inmediatamente, después de una faena larga y pesada"

Montestruc. El Liberal, 14/10/1894

Antonio Fuentes (de marrón y oro con cabos negros) toreó el 14 de Octubre de 1894 la segunda corrida de feria en Zaragoza. Alternó, mano a mano, con Guerrita. Se lidiaron toros de Benjumea.

"Segundo. Lurerio. Negro, bragao, de hermosa estampa [...] Guerra y Fuentes hacen quites primorosos, que premia el público con calurosos aplausos [...] Fuentes emplea una brega inteligente para sujetar a su enemigo, y le despacha de dos pinchazos y una estocada tendenciosa. Palmas. [...] Cuarto. Fierdeliebre. Ensabanao, de bonita lámina [...] Fuentes, ayudado eficazmente por Guerra, le despacha, después de infinitas penalidades, de una mala estocada [...] Sexto. Jaquetón. Negro de mucho poder y bravo [..] Lo despacha Fuentes de una buena estocada, precedida de un trasteo excelente. Muchas palmas y no pocos cigarros

Montestruc. El Liberal, 15/10/1894


Antonio Fuentes toreó en Barcelona el 14 de Abril de 1895. Alternó, mano a mano, con el Gallo. Se lidiaron toros de Ripamilán.

"El 14 de abril de 1895 en Barcelona, un toro de Ripamilán, de nombre Comisario, saltó a un tendido, y no precisamente para detener a alguien, sino para sembrar el pánico entre los espectadores. Fuentes, que se fue detrás de Comisario al graderío, consiguió imponer la tranquilidad, y después, en el ruedo, se creció, subyugó, dominó a la multitud, que tuvo como jamás vistas sus admirables faenas de aquel día"

Texto de Marroquín publicado en el semanario El Ruedo, 24/12/1968

"Fuentes supo borrar la desfavorable impresión que dejó el año anterior, toreando con elegancia y conocimiento, y entrando a matar con guapeza y desde buen terreno.
Despachó al segundo de una estocada caída, entrando bien; al cuarto de un pinchazo, una estocada perpendicular y otra buena, y al quinto de una un poco descolgada y ladeada, metiéndose con fe. Estuvo bueno en la brega"

El Toreo, 22/04/1895

Antonio Fuentes toreó en Sevilla el 28 de Abril de 1895. Alternó, mano a mano, con Guerrita. Se lidiaron toros de la señora Marquesa viuda de Saltillo.

"Fuentes, que en la muerte de los toros segundo y cuarto muleteó con inteligencia, pero tuvo escasa fortuna al herir, en el sexto quedó bien, tanto manejando el trapo rojo como metiéndose a matar. Toreando de capa, bien.
En quites, oportuno, siendo los mejores que hizo, uno en el segundo toro y otro en el cuarto.
En banderillas estuvo superior, pues colocó al cuarteo un par quebrando, muy bueno, y otro de frente, magistral. Bien toreando al alimón"

El Toreo, 06/05/1895

Antonio Fuentes toreó en Sevilla el 19 de Mayo de 1895. Alternó, mano a mano, con Guerrita. Se lidiaron toros de Muruve.

"Fuentes estuvo superior, tanto toreando como estoqueando los toros segundo y sexto, y en el cuarto hizo una faena pesada y deslucida, largando tres pinchazos y dos cortas, entrando desde lejos. Con el capote y en quites, muy bueno. Puso al quinto un par muy desigual al cuarteo y otro superior al sesgo"

El Toreo, 27/05/1895


Antonio Fuentes toreó en Aranjuez el 30 de Mayo de 1895. Alternó, mano a mano, con Reverte. Se lidiaron toros de Hernández. [...] Segundo. Algarrobito, colorao, pocas bragas, algo cornigacho, lámina magnífica, cara de gran toro [...] Reverte y Fuentes compiten en quites, abusando de recortes [...] Fuentes, muy estirado, torea tranquilo, sin encorvarse nunca... Atiza un pinchazo; después media superiorísima, con el estilo de Lagartijo. Algarrobito muere sin puntilla. Algunos aplaude a Fuentes y otros guardan silencio pues la faena de muleta resultó pesada [..] Cuarto. Marchano, cárdeno claro, bien puesto de armas, muchas arrobas. ¡Buena corrida de toros a echado Hernández! [...] Fuentes comienza parando bien, con arte en la mano izquierda. Se arranca largo para varios pinchazos; después media dolorosa, otra sin soltar la espaa  dos intentos de descabello a pulso. El toro se echa aburrido. Pita descomunal [...] Sexto. Negro, bragao [...] Fuentes clava un gran par de frente, alegrando a cuatro paso de la cabeza [...] Fuentes concluye con una faena breve, un buen pinchazo y media en la cruz"

DON MODESTO. El Liberal, 31/05/1895

           Retratos de estudio en su primera época


Antonio Fuentes toreó en Algeciras el 2 de Junio de 1895. Alternó, mano a mano, con Fabrilo, ante toros de Saltillo

"Fuenes toreó de muleta con desahogo, y al herir no hizo más que salir del paso. 
Los espadas banderillearon al sexto, y quedaron bien"

El Toreo, 17/06/1895

Antonio Fuentes toreó en Algeciras el 3 de Junio de 1895. Alternó, mano a mano, con Fabrilo, ante toros de Halcón

"Fuentes quedó bien en el segundo, mediano en el tercero y bien en el quinto, tanto al pasar como al herir. Puso un buen par al sexto, y estuvo activo en la brega y quites"


El Toreo, 17/06/1895

"En la segunda corrida de feria se corrieron toros de Alcón, que resultaron buenos, matando doce caballos. 
Los espadas Fabrilo y Fuentes torearon al alimón el último toro, banderilleando de un modo magistral. Estuvieron bien toreando, pero desgraciados al herir. Las cuadrillas cumplieron. La entrada floja por la falta de Guerrita"

El Liberal, 04/06/1895

Antonio Fuentes toreó en Málaga el 13 de Junio de 1895. Alternó, mano a mano, con Guerrita. Se lidiaron toros de Orozco.

"Fuentes, que toreaba en esta plaza por primera vez, satisfizo al público, tanto toreando de capa como manejando la muleta y poniendo palos. Al herir procuró no desmerecer de su compañero, y lo consiguió, siendo este su mejor elogio"

El Toreo, 24/06/1895

"La corrida de hoy ha llevado mucho público a la plaza. Los toros de Orozco dieron juego.
Guerra lució sus habilidades, agrandando mucho a los aficonados.
Fuentes estuvo valiente al matar.
Ambos banderillearon el quinto toro, haciendo varias suertes con gran éxito.

Moja. El Liberal, 14/06/1895

Antonio Fuentes toreó en Jerez el 24 de Junio de 1895. Alternó, mano a mano, con Guerrita. Se lidiaron toros de D. Eduardo Ibarra.

"Fuentes, que pasó de un modo aceptable al segundo, lo mató de dos pinchazos y dos estocadas. Manejó muy bien la muleta en el cuarto [...]  Puso al quinto un par superior, y al salir de la muerte y pretender recortar con la montera en la mano, fué cogido y volteado, resultando con una fuerte erosión en la parte inferior del glúteo"

El Toreo, 01/07/1895

Antonio Fuentes toreó en Vitoria el ¿4 Agosto? de 1895

"La fiesta obligada, lo toros, tampoco llaman la atención, como no sea por lo que puede resultar de la lucha entre reses buenas y lidiadores medianos.
El ganado es de Ibarra y Aleas. Las cuadrillas, Fuentes, Bonarillo y Litri.
La cogida de Bonarillo en Santander es un nuevo conflicto, pues forzosamente habrá de ser sustituido por otro peor" 

El Liberal, 02/08/1895

Antonio Fuentes (de azul y oro) toreó en Castellón el 7 de Julio de 1895. Alternó, mano a mano, con Reverte. Se lidiaron toros de D. Joaquín Pérez de la Concha.

"Fuentes empezo pasando bien, peron por no aprovechar y engloriarse dando pases, hizo aburrida la faena [...] En el cuarto, pesado y sin confianza muleteando, y mal hiriendo [...] En el sexto quedó bien toreando, y mejor que en los anteriores hiriendo. En quites y brega, activo y oportuno"

El Toreo, 15/07/1895

Antonio Fuentes toreó en Palma de Mallorca el 14 de Julio de 1895. Alternó, mano a mano, con El Gallo. Se lidiaron toros de Doña Celsa Fontfrede

"Fuentes estuvo desconfiadillo en el segundo, al que mató de un pinchazo delantero. Quedó bien en el cuarto, al que mandó a la carnicería de una buena estocada, y en el sexto toreó bastante bien con el trapo rojo, pinchando tres veces. Toreó a la limón en el cuarto, al que puso dos pares de banderillas superiores. Al quinto le banderilleó con un par muy bueno. En quites y bregando, bien"

El Toreo, 22/07/1895

Antonio Fuentes (de morado y oro) toreó en Valencia el 29 de Julio de 1895. Alternó con Mazzantini y Guerrita. Se lidiaron toros de Carriquiri.

"El ganao, deCarriquiri, ha sido bueno y pudo resultar aún mejor, si hubiera tenido la lidia que merecía, pues ésta ha dejado algo que desear [...] Fuentes, con deseos de agradar; trabajador y valiente, pero poco afortunado [...] La corrida puede calificarse de regular"

Morote. El Liberal, 30/07/1895

Antonio Fuentes toreó en Vitoria el 5 de Agosto de 1895. Alternó con Jarana y Boto. Se lidiaron toros de D. Eduardo Ibarra.

"La corrida de esta tarde ha sido buena. Los toros de Ibarra superiores; bravos y nobles en todos los tercios. Sobresalió el tercero, muy voluntario. Tomó hasta diecisiete varas sin volver la jeta, y mató siete caballos.
Las cuadrillas, mejor que ayer.
De los matadores, Fuentes. Hizo el muchacho una magnífica brega en el tercer toro y se ganó la oreja.
Cuando saltó a la arena el quinto, se habían inutilizado tres picadores, y se anunció así al público por medio de pregón, lo cual dió origen a un alboroto muy respetable"

LLorente. El Liberal, 07/08/1895 

Antonio Fuentes (de morado y oro) toreó en Alicante el 10 de Agosto de 1895. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros del Duque de Veragua.

"Fuentes acabó con el primero de una con tendencias y media buena; con el tercero, de un gran volapié, que le valió una ovación y la oreja, y con el quinto, que brindó a los del sol, de un estoconazo hasta la taza. Toreó con lucimiento de capa y muleta. Banderilleó al cuarto y quinto con general aplauso"

El Toreo, 16/08/1895

Antonio Fuentes ( de azul y oro) toreó en Alicante el 11 de Agosto de 1895. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de D. Esteban Hernández.

"Con regular entrada se ha verificado la segunda corrida. Los toros de Hernández, antes del conde de Patilla, buenos, y el segundo inmejorable.
Los peones muy trabajadores. 
Bombita y Fuentes, aceptables.
Los piqueros, mal.
Caballos muertos, catorce.
Presidencia, acertada"

Sivendsen. El Liberal, 12/08/1895

Antonio Fuentes toreó en Játiva el 15 de Agosto de 1895.

"Los toros de D. Esteban Hernaández lidiados hoy, muy buenos.
Fuentes superior toreando, bien en su primer toro, regular en los dos restantes. 
Fabrilo bien en la muerte de sus tres toros"

Chocometi. El Liberal, 17/08/1895

Antonio Fuentes (de tabaco y oro) toreó en Almería el 22 de Agosto de 1895. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de Muruve.

"Fuentes toreó al primero con elegancia y le despachó de una atravesada y otra trasera. En el tercero pasó de muleta sin lucimiento, y le echó a rodar de un pinchazo y una corta buena. En el quinto dejó que desear con el trapo rojo, e hiriendo pinchó cuatro veces, y de ellas una en buen sitio. Puso medio par al sexto, estuvo bien en quites y toreando a la limón con Bombita en el cuarto"

El Toreo, 26/08/1895

Antonio Fuentes (de morado y oro) toreó en Málaga el 26 de Agosto de 1895. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron toros de D. Eduardo Miura.

"Fuentes pasó bien de muleta al primero, despachándole de una buena estocada entrando bien (Ovación y oreja). En el tercero toreó con maestría, rematándole de una superior, sentándose en el estribo mientras el bicho cae a sus pies (Ovación). En el quinto dejó media atravesada y una buena (Muchas palmas). Puso dos pares de los buenos al sexto y estuvo activo en la brega"

El Toreo, 30/08/1895

Antonio Fuentes toreó en Málaga el 27 de Agosto de 1895. Alternó con Torerito y Bombita. Se lidiaron toros de Orozco.

"Fuentes toreó de muleta al segundo desde cerca y con arte, y le remató de una estocada, que hizo innecesaria la intervención del puntillero (Ovación y oreja). Consintió al quinto en el trapo rojo, pasándole a ley, y le despachó de una soberbia estocada. Se sentó en el estribo, y el bicho cayó a sus pies hecho una pelota (Segunda ovación y segunda oreja). Puso al sexto tres pares de primíssimo cartello, que le valieron tres ovaciones, e hizo quites muy buenos" 

El Toreo, 09/09/1895

Antonio Fuentes toreó en Salamanca el 11 de Septiembre de 1895. Alternó, mano a mano, con Guerrita. Se lidiaron toros de D. Félix Gómez.

"Fuentes, en esta corrida tuvo el santo de espaldas a la hora de meter el sable. En el segundo dió varios pinchazos y estocadas sin meterse. En el cuarto sufrió no pocos acosones, coladas y desarmes toreando de muleta, y al herir pinchó demasiado, aburriendo al público, que le dió una buena pita. El presidente le envió un aviso.En el sexto estuvo a la misma altura que en los anteriores. Con la muleta, sólo en el segundo quedó bien. Puso al quinto un par de frente superior, y en la brega y quites estuvo oportuno"

El Toreo, 16/09/1895

Antonio Fuentes (de verde con adornos de oro y cabos rojos) toreó en Madrid el 17 de Octubre de 1895. Alternó con Guerrita, Lagartijillo y Bombita. Se lidiaron tres toros de Benjumea, cuatro de Muruve y uno de Tabernero. 

"Con tranquilidad buscó el efecto de dar comienzo a su trabajo con un cambio, pero el toro se quedaba y no pudo conseguirlo.
Trasteó con lucimiento al principio; pero en cuanto el toro empezó a revolverse con agilidad pasmosa, fué ayudado por Guerra, y así llegó a colocar al bicho en suerte, para atizarle una estocada bastante baja, por desviarse del centro en el momento de la reunión.
El el séptimo toreó bien y de más lucimiento le hubiera resultado la faena tendiendo más el trapo en cada pase, para evitar aquellos embarullamientos. Al estoquear, entró muy bien, si bien el arranque fué algo distanciado del toro
En la brega, muy bueno y acertado. En banderillas, regular. Para quebrar hay que tener corazón para esperar, y si no no se intenta"

Paco Media-Luna. El Toreo, 18/10/1895


Antonio Fuentes (de café y oro) toreó en Zaragoza el 20 de Octubre de 1895. Alternó con Bombita y Villita

"Fuentes, admirable en su primero. Las condiciones de los otros dos eran pésimas; dos bueyes marrajos, de mucho cuidado.
Y el muchacho estuvo "cuidadoso"
No evitó esto que su tercer toro le diera un varetazo en el pecho, que le rastó la chaquetilla, la camisa y la camiseta.
Se salvó milagrosamente"

Montestruc. El Liberal, 21/10/1895

AÑOS 1896 Y 1897


Retrato de Antonio Fuentes publicado en la portada del semanario Pan y Toros, 17/08/1896


Retrato de Antonio Fuentes publicado en la portada del semanario Pan y Toros, 17/08/1896


"En primero término aparece hoy en PAN Y TOROS el retrato de este aplaudido diestro, que es uno de los que hoy practican con más clasicismo no sólo el toreo de capa, sino el de muleta, poniendo de relieve que es de los de la buena escuela. Banderilleando figura también en primera línea. Estoqueando a veces llena las exigencias del público, y en otras se notan en él las deficiencias por falta de decisión; hijas, sin duda, del conocimiento del peligro.
El día nefasto de la desgraciada muerte del Espartero demostró lo mucho que vale y puede.
¡Si quisiera siempre!

                                                                                                      Pan y Toros, 17/08/1896




El 19 de Abril de 1896, Antonio Fuentes torea en Sevilla, una corrida de Concha y Sierra

"Sevilla, 19.- Toros de Concha y Sierra, buenos.- Guerra, bien; dos estocadas.- Reverte, superior, dos estocadas.- Fuentes, tercero, bien; mal sexto; quinto superior.- Matadores muchos adornos quites; banderilleado entusiasmo.- Buena corrida."

Irigoyen, en el semanario Pan y Toros 20/04/1896


"Sevilla, 19.- Los seis toros de doña Celsa Fontfrede estaban bien presentados, demostrando bravura y poder [...] Fuentes, en el tercero, muleteó bien y no desmereció al meter el sable.Toreó bien al sexto y tuvo poca fortuna al herir. En brega, quites y banderillas, hizo pendant con sus compañeros. [....] En el quinto, Fuentes, apretándose, capoteó hasta igualar, y quitándose la montera, la colocó en el testuz [....] En banderillas, en este toro, Fuentes, con parsimonia, adornándose y marcando los momentos, clavó un gran par"

El 20 de Abril de 1896, Antonio Fuentes torea en Sevilla, una corrida de Miura, con Guerrita.

"Sevilla, 20.- Todos los toros tenían buen trapío [....] Fuentes en el tercero no paró pasando, y al herir se fué del terreno. En el sexo mejor con la muleta pero al estoquear se echó fuera, e hizo pesada la faena. En quites bien. Banderilleando regular."

Crónicas  publicadas en el semanario Pan y Toros

El 17 de Mayo de 1896, Antonio Fuentes torea en Valencia, una corrida del marqués de Villamarta. Alternó con Fabrilo y Bombita.

"Valencia, 17 de Mayo. Los toros hicieron una buena pelea, demostrando bravura [....] Fuentes toreó con soltura a sus dos toros, pero en ambos abusó del percal. Al herir hubo desviaciones, buscando la salida antes de tiempo, resultándole, como es lógico, las estocadas con mala dirección. [....] Puso banderillas al quinto con gran lucimiento, y estuvo activo en los quites. Toreó de capa al segundo con poco aplomo"

Crónica publicada en el semanario Pan y Toros

El 14 de Junio de 1896, Antonio Fuentes torea en Barcelona, una corrida de D. Esteban Hernández, alternando con Guerrita.

"Barcelona, 14 de Junio. Toros con muy buena presentación y trapío. [....] Fuentes estuvo bien muleteando a sus tres toros, aunque a veces sin el reposo necesario. [....] Puso un buen par en el cuarto y uno aceptable en el quinto. Bregando y en quites activo. [....] La entrada un lleno"

Crónica publicada en el semanario Pan y Toros

El 24 de Junio de 1896, Antonio Fuentes torea en Jerez de la Frontera, ante toros de Otaolaurruchi, alternando con Mazzantini.

"Jerez de la Frontera, 24 de Junio de 1896. Los toros tomaron 44 varas, dieron 22 caídas y mataron 9 caballos. [....] Fuentes toreó con inteligencia al segundo, y lo despachó de una estocada superior al volapié (Ovación). En el cuarto manejó bien la muleta [...] Con el estoque estuvo aceptable [....] En el sexto pasó bien y terminó con una estocada contraria, entrando y saliendo muy bien. (Ovación). Toreó muy bien de capa al sexto, al que puso además un magnífico par de frente. En brega oportuno e hizo quites de lucimiento"

Crónica publicada en el semanario Pan y Toros

Antonio Fuentes toreó en solitario en Bermeo el 28 de Junio de 1896. Mató tres toros de Carlota Sánchez

"Los toros de Carlota Sánchez, malos. Caballos muertos, seis.
Fuentes alcanzó muchos aplausos ejecutando la muerte suprema. Tres toros, tres estocadas y dos pinchazos. Bueno en banderillas"

Rey. El Liberal, 29/06/1896

Antonio Fuentes toreó en Valencia el 27 de Julio de 1896, la tercera corrida de Feria. Alternó con Guerrita, Fabrilo y Algabeño. Se lidiaron toros de D. Esteban Hernández

"La Plaza está de bote en bote. Tercero. Ceniciento. Bravo en todos los tercios. Admite siete varas y destripa dos caballos. Blanquito y Valencia banderillean superiormente.
Fuestes trastea paradito y con arte y le suelta dos pinchazos, uno regular y otro muy malo, y concluye con una pescuecera. Silencio en las filas. [...] Nada notable en la lidia de los dos últimos. Fabrilo y Fuentes banderillearon al séptimo, clavando el primero dos buenos pares y dos el segundo, superior uno y regular el otro. Lo mató Fuentes, después de un trasteo regular, de dos medias bien señaladas [...] Resumen. La corrida de hoy ha sido la mejor de la temporada. El ganado de Hernández se ha llevado la palma, compitiendo con Veragua y Miura. Catorce caballos muertos.
Guerra, sobresaliente. Algabeño, notable. Fuentes, aprobado. Fabrilo, suspenso"

Morote. El Liberal, 28/07/1896


En esta corrida, celebrada en San Sebastián el 9 de Agosto de 1896, Fuentes toreó mano a mano con Bombita, ante toros de Espoz y Mina.

"San Sebastián. 9 de Agosto. Se lidiaron seis toros de la ganadería del señor conde de Espoz y Mina. Entre los seis sufrieron 36 caricias de los jinetes, a los que voltearon 18 veces y les mataron 8 caballos.
Fuentes muletea al primero por lo mediano, sin dar reposo a los pies, y lo despacha de una estocada corta y baja, y un descabello. En el tercero pasó despegado y sin parar, y le cobró de una estocada aceptable. En el quinto empleó una faena deslucida, pesada y sin sosiego en los pinreles, como preámbulo de tres pinchazos, echándose fuera, una estocada corta, mediana, y un descabello. Estuvo bien en quites, aceptable en dos pares que puso al sexto y trabajador en la brega."

Pan y Toros, 17/08/1896

Antonio Fuentes toreó en Málaga el 13 de Septiembre de 1896

"Saltillos, buenos. Lagartijillo y Fuentes superiores, matando y banderilleando"

Peña. El Liberal, 14/09/1896


El 16 de Septiembre de 1896, Antonio Fuentes torea en Valladolid, ante toros de Carreros. Fuentes sustituyó a Mazzantini, y alternó con Guerra.

"Valladolid. 16 de Septiembre de 1896. [....] Fuentes mostró voluntad y deseos de agradar; estuvo desgraciado, lo mismo pasando que hiriendo. Hizo algunos buenos quites que le valieron palmas. [....] El ganado estuvo muy bien presentado. Mataron 9 caballos."

Crónica publicada en el semanario Pan y Toros

Antonio Fuentes toreó en Logroño el 21 de Septiembre de 1896. Alternó, mano a mano, con Gerrita. Los toros fueron de Adalid.

"Entrada buena [...] Fuentes viste de café y oro [...] Segundo. Frailero Castaño, bien puesto de pitones y de poder. Fuentes, muy oportuno en quites. Fuentes, previa una faena regular, atiza hasta la taza un buen estoconazo. Aplausos. El público pide la concesión de la oreja. El presidente no se entera [...Cuarto. Canito. Cárdeno bragao. Antonio nos aburre con una pesadísima faena, en la que contamos treinta pases de muleta seis pinchazos y una estocada. El toro dobla, y el público respira al fin [...] Sexto. Romero. Cárdeno, buen mozol. Fuentes, al compás de la Jota aragonesa, clava un superiorísimo para de frente. Fuentes administra algunos muletazos incoherentes; receta algunos pinchazos y un metisaca final"

El Liberal, 22/09/1896 

Antonio Fuentes toreó en Úbeda el 30 de Septiembre de 1896, mano a mano con Guerrita. Los toros fueron de Cámara.

"Los toros de Cámara han sido superiores. Mataron 14 caballos. Guerrita y Fuentes han estado magistrales. Banderillearon al quinto toro de una manera admirable"

Sargue. El Liberal, 01/10/1896

Antonio Fuentes toreó en Zaragoza el 18 de Octubre de 1896. Alternó con Guerrita y Villita, ante toros de Adalid.

"Ha presidido la corrida el alcalde de Zaragoza. La plaza estaba de bote en bote [...] Segundo. Caraquero, negro zaíno y corto de pitones. Fuentes, de verde y oro, después de seis pases con la derecha, dos naturales y uno ayudado, dá un bajonazo entrando al cuarteo. Pitos [...] Quinto. Cárdeno oscuro y largo de cuello y cuerpo. Fuentes clava un par a la media vuelta,k desigual. Fuentes toma los trastos y pasa al buró con dos altos, cinco con la derecha y uno al natural. La faena es pesada. Después de varias estocadas, el toro se cae aburrido"

El Liberal, 19/10/1896



AÑO 1897
Antonio Fuentes (de corinto y oro) toreó en Madrid el 18 de Abril de 1897. Alternó con Mazzantini y Bombita. Se lidiaron toros de la viuda de D. Carlos López Navarro.
Fuentes en la corrida de inauguración de la temporada 1897 en Madrid, celebrada el 18 de Abril

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 22/04/1897

"MADRID. 18 de Abril de 1897. Corrida de inauguración de la temporada. Mazzantini, Fuentes y Bombita, ante toros de la viuda de D. Carlos López Navarro. [....] Fuentes en esta corrida no ha salido de lo vulgar. Tanteando con la derecha, dando más pases de los necesarios y no siempre limpios ni parando; el primer toro fué al desolladero con una media estocada en rectitud, entrando mejor que saliendo, y con otra descolgada; y el segundo, de cinco pinchazos o medias estocadas regulares y nada más, cuarteando en alguno.Hay que hacer más." 

J. SÁNCHEZ DE NEIRA, en el semanario Sol y Sombra 22/04/1897

"MADRID. 18 de Abril de 1897. [....] Fuentes, de corinto y oro, empieza a pasar con desconfianza a Andaluz, pero con gran inteligencia porque el toro es de cuidado, da pocos pases, entra dejando una estocada pasada y tendida [....] Nuevos telonazos y una estocada atravesada [....] En el quinto, de nombre Jurdano, Fuentes toreó muy bien de muleta y con buenos deseos, que se estrellaron contra las malas condiciones de la res; dió tres pinchazos buenos, dos sin soltar y una al volapié hasta la mano, algo tendenciosa, y que derribó al animal"

Pan y Toros, 19/04/1897

"No tuvo exceso de confianza al torear de muleta al segundo toro... Pero no fué del todo mala faena, pues este chico tienea arte toreando, y eso no puede olvidarse.
Estoqueando tuvo más suerte en la segunda estocada. La primer fué a tn tiempo, y este matador se encuentra más en su centro cuando la suerte resulta a volapié.
Toreando al quinto, quedó bien por la tranquiidad y arte con que lo hizo.
Pinchando tuvo alguna desgracia, pero con más voluntad, el resultado habría sido otro.
En la brega, mediano"

Paco Media-Luna. El Toreo, 19/04/1897

Antonio Fuentes (de verde y oro) toreó en Madrid el 18 de Abril de 1897. Alternó con Mazzantini Bombita. Se lidiaron toros de D. José Antonio Adalid.

"MADRID. 19 de Abril de 1897. Primera corrida de abono. Mazzantini, Fuentes y Bombita, ante toros de D. José Antonio Adalid. [.....] Fuentes, ni crece ni mengua. Mucho nos gusta la seriedad y formalidad en el toreo, pero no la calma sosa que aburre y fastidia. Abusa de los pases y no encuentra momento a propósito para entrar a herir. [....] En su primero, la estocada fué baja y atravesada y recibió un aviso presidencial. La faena que hizo con su segundo no tiene disculpa [....] No entró con decisión y por derecho, sino cuarteando y echándose fuera, y de ahí los tres pinchazos y los dos bajonazos que concluyeron con el toro. Así no se puede seguir, que la tolerancia tiene un límite."

J. SÁNCHEZ DE NEIRA, en el semanario Sol y Sombra 22/04/1897

"Mala suerte tuvo con el toro que le tocó en primer lugar. Manso y en defensa, llegó a la muerte con poquísimas ganas de tomar la muleta. Con bastante valentía hizo el matador la faena, viéndose acosado después de haber herido, evitando la cogida tirándose y dejándose pisar.En la estocada entró con decisión, pero no tuvo gran fortuna en el resultado.
Al comenzar su faena al quinto, demostró confianza, conservándose bien hasta que el toreo le desarmó por pisar el trapo. Después hubo alguna prevención. Como el bicho era un profesor de esgrima, el chico pasó las de Caín al estoquear cuatro veces metiendo el acero y en niguna logró grandes ventajas. Cuando el presidente le envió el primer aviso, el toro tuvo  bien acostarse para que el puntillero lo rematara.
En banderillas, aceptable.
Bregando, frío y amanerado.
En ninguna de las dos corridas ha logrado entusiasmar con su trabajo"

Paco Media-Luna. El Toreo, 20/04/1897


Antonio Fuentes (de pasa recamando de oro) toreó en Madrid el 22 de Abril de 1897. Alternó, mano a mano, con Guerrita. Se lidiaron toros de D. Esteban Hernández.

Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 22 de Abril de 1897

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 29/04/1897

"MADRID. 22 de Abril de 1897. Guerra y Fuentes, ante seis toros de D. Esteban Hernández. [....] Fuentes bien en quites y en algún adorno. Pasando mal, despachó con un volapié bajo a su primer toro; al segundo, lo trasteó con muchos pases, algunos muy buenos, aburriendo al público con su pesadez [....] Y al último le mechó con estocadas bajas, pinchazos altos, barrenos, gran número de intentos de descabello y golletazos"

J. SÁNCHEZ DE NEIRA, en el semanario Sol y Sombra 29/04/1897

"Se vió muy comprometido, mejore dicho, acosado, en la faena de muleta del segundo oro, por torear con los codos pegados al cuerpo.Todos aquellos pases ejecutados cargando la suerte, hubieran resultado primorosos; pero en la forma en que los dió, perdiendo terreno en cada uno de ellos, hicieron una faena atropellada. Cuadrado el animal, atizó una estocada corta, delantera y ladeada. Lo mejor de este trabajo fué la brevedad.
En el cuarto, que estaba incierto, pasó con arte y relativa quietud, amparado por el eficaz auxilio del Guerra. Con buena voluntad entró a herir, dejando una estocada corta, que el Cordobés hizo se ahondara con cinca capotazos tirados a los cuernos del toro. Pero hirió dos veces más, y no quedó mal.
En el último fué donde llegó la cosa a la descomposición... Pasó de muleta con alguna prevención y desde largo soltó un pinchazo sin soltar. Después pinchó nuevamente, poniendo el pie en el estribo. Y más tarde metió otra estocada, que aunque caída y delantera no causó efectos rápidos.. Se obstinó en intentar a pulso el descabello un sinnúmero de veces, cuando el bicho no se descubría, y así pasó el tiempo, hasta que viéndose avisado dos veces, comenzó a pinchar de nuevo de manera muy irregular.
En banderillas, muy bueno.
Bregando, no quedó mal"

Paco Media-Luna. El Toreo, 23/04/1897


Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 22 de Abril de 1897

Fotografía publicada en el semanario Pan y Toros, 03/05/1897

"Fuentes se mostró un torero inteligente aunque con poca alegría; hizo una faena muy bonita con el toro cuarto, en el que le auxilió el Guerra y estuvo bien hiriendo; en el segundo estuvo regular nada más. [....] Puso un magnifico para de banderillas."

Pan y Toros, 03/05/1897

Antonio Fuentes toreó en Valencia el 25 de Abril de 1897. Alternó con Bombita y Algabeño. Se lidiaron toros de Saltillo.

"Fuentes, en la muerte del primero y quinto demostró grandes deseos de agradar, consiguiéndolo sólo en el primero, al que derribó de media estocada. En el quinto, bastante desgraciado.
En los quites estuvo muy activo y trabajador.
Lanceando de capa el primer toro, bien"

El Toreo, 26/04/1897


Antonio Fuentes (de corinto y oro) toreó en Madrid el 9 de Mayo de 1897. Alternó con Bonarillo y Reverte. Se lidiaron toros del Duque de Veragua 

"MADRID. 9 de Mayo de 1897. Bonarillo, Reverte y Fuentes, ante toros de Veragua. [....] Antonio Fuentes fué el único que hizo algo bueno; pasó de muleta al tercer toro con pases buenos, tranquilo y parado, entre otros medianos retrocediendo, se perfiló bien y arrancó por derecho dando en los altos una gran estocada que no necesitó puntilla, pero que le costó que el toro metiera la cabeza, y le alzara por la entrepierna derribándole. Consecuencia de olvidarse que tanto papel juega la mano izquierda como la derecha en la muerte de los toros."

J. SÁNCHEZ DE NEIRA, en el semanario Sol y Sombra 13/05/1897

"MADRID. 9 de Mayo de 1897. [.....] Fuentes toreó al tercero con elegancia, arte y lucimiento y al herir se colocó en muy buen terreno y entró con mucha rectitud. El tolo lo empitóno, y el diestro salió rodando. La estocada resultó contraria y Antonio fué objeto de una ovación. [.....] En el sexto Fuentes toreó de muleta sin demostrar tener recurso alguno para cambiar en toro un buey, y terminó la corrida dando un pinchazo en hueso entrando bien, otro sin apretar y una estocada corta."

Pan y Toros, 10/05/1897

"Fuentes fué el único de los tres matadores que cumplió como bueno. 
En el tercero, pasó de muleta como lo hacen los toreros que saben para que sirve en sus manos el trapo rojo. El toro, recorriendo los vuelos del trapo, y el diestro disponiéndose a recogerle de nuevo en la salida de cada pase. Muy bien, Sr. Fuentes, así se torea. En la estocada, que fué buena, como que resultó sobrada por entrar a ley, descuidó la mano izquierda y ese fué el motivo de que el bicho lo suspendiera.
En el toro sexto, pasó parando mucho. Pinchó sin soltar dos veces, y por fin se acostó en un volapié neto con que terminó la corrida.
En la brega, fué el que hizo algo más, y el que también en ocasiones puso orden en la lidia"

Paco Media-Luna. El Toreo, 10/05/1897


Antonio Fuentes (de morado y oro) toreó en Madrid el 23 de Mayo de 1897. Alternó con Mazzantini y Bombita. Se lidiaron toros de Otaolaurruchi.

"MADRID. 23 de Mayo de 1897. Mazzantini, Fuentes y Bombita, ante toros de Otaolaurruchi. [.....] Fuentes pasó de muleta con arte y tranquilidad al segundo toro de la tarde, arrancando, por dentro, para una estocada ida y contraria; luego arrimó dos cortas a volapié en las tablas, bien señaladas, aunque sin meterse como debiera [....] Mejor se portó en el quinto toro. Parado, con elegancia artística y bastante inteligencia, trasteó bien [...] Bien en los quites, y en algún adorno de buena ley, y mediano en la suerte de banderillas."

J. SÁNCHEZ DE NEIRA, en el semanario Sol y Sombra 27/05/1897

"MADRID. 23 de Mayo de 1897. [....] Fuentes ha recordado los buenos tiempos del arte toreando de brazos y afianzando los pies al terreno, como no se ve ya. A su primero lo pasó desde muy cerca y con gran quietud, y le dió una estocada contraria entrando con fe, media algo ida, y una buena que mereció muchos aplausos [....] En su segundo Fuentes derrochando arte y elegancia, y calculando mucho y bien los tiempos, hizo una faena magistral y concienzuda, quizá la más concienzuda de la temporada, y ya cuadrado el toro en dicho terreno, Fuentes entró a matar desde cerca y con decisión, atizando una media estocada en las péndolas en tan buena dirección, que dió enseguida en tierra con el toro. (Ovación merecida). Banderilleando estuvo bien."

Pan y Toros, 24/05//1897

"Embrolladillo anduvo el hombre en los primeros pases por no dar la salida necesaria y dejar que el bicho le pisara su terreno. Pero se repuso pronto, igualó y entró con muchos deseos al colocar la estocada contraria. En la corta y pinchazo que siguieron a la anterior no entró mal, y la estocada fianl le resultó algo desprendida por desviarse en el viaje. No obtuvo mucha gloria por su trabajo, pero tampoco mereció censura.
En el quinto muleteó parando bastante, no tanto cono en la última corrida que aquí toreó, pero sí lo suficiente para merecer buena nota. En la estocada, que fué a un tiempo, y corta, quedó muy superior, y los aficionados se lo demostraron batiendo palmas.
En la brega, muy bueno.
En banderillas, con mucho arte y poca suerte"

Paco Media-Luna. El Toreo, 24/05/1897



Retrato de Antonio Fuentes publicado como portada del semanario Pan y Toros, 31/05/1897


Antonio Fuentes (de café recamado con oro) toreó en Madrid el 6 de Junio de 1897. Alternó, mano a mano, con Mazzantini. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

"MADRID. 6 de Junio de 1897. Mazzantini y Fuentes ante toros de Moreno Santamaría. [....] Fuentes, de corinto y oro, empezó a trastear con desconfianza a Barrerita, que estaba muy avisado y desarmaba [...] Entró bien el matador y dejó un pinchazo. Después otro pinchazo y una estocada baja que bastó. [.....] Fuentes con Costalero empezó con un cambio y algunos por bajo parando y cerca; cuatro por alto, vaciló, haciéndonos concebir la esperanza de que iba a recibir, y entró al volapié, dejando media algo delantera, y tendenciosa [.....] Fuentes dió tres buenas verónicas a Amapolo y una de frente por detrás saliendo achuchando. [....] Fuentes estuvo superior en quites rematando uno superiormente con la montera. [....] Fuentes, andando hacia el toro, puso un par superior al cuarteo. [....] Empezó mostrandose al pasar un maestro consumado, fijando los pies, y dando un excelente pase de castigo; entró al volapié tres veces, echándose fuera y señalando dos pinchazos, entrando de nuevo muy bien, y dejando media estocada buena."

Blayé, en el semanario Pan y Toros, 07/06/1897

"En su primero el trabajo de muleta no fué lucido, pero sí bastante apropiado a lo que necesitaba el toro [...] Toreándo al cuarto buscó la revancha, y ciertamente que los aplausos prodigados fueron justos. Sin encorvamientos, y menos aún sin formar compás con las piernas, hizo una faena de muleta superior. En la estocada entró bien, pero la espada se quedó más baja de lo apetecible [...] En el sexto, comenzó bien, dando dos pases consitiendo de verdad. Después estuvo cerca, pero sin aguantar tanto. Pinchando, entró muy bien en el segundo y en la estocada. En el primero, hubo algún desvío.
En banderillas, muy bueno, aunque el par quedara caído.
Bregando, muy activo, y merece todos los honores el quite hecho en el primer toro"

Paco Media-Luna. El Toreo, 07/06/1897
Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 20 de Junio de 1897

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 24/06/1897


Antonio Fuentes (de perla recamado de oro) toreó en Madrid el 20 de Junio de 1897. Alternó con Mazzantini y Reverte. Se lidiaron toros de Miura.

"MADRID. 20 de Junio de 1897. Mazzantini, Reverte y Fuentes, ante seis toros de Miura. [.....] Fuentes, por lo común, pasa de muleta con arte y clasicismo, y así lo hizo, aunque no como otras veces; pero matando deja mucho que desear [....] El ganado regular; sin ser sobresaliente, demostró más nobleza de la que se atribuye a la casta de Miura"

J. SÁNCHEZ DE NEIRA, en el semanario Sol y Sombra 24/06/1897

"En la primera faena sostuvo muy bien el buen nombre que se va conquistando, apreciando el público la diferencia que hay entre torear de pitón a pitón y hacerlo con los brazos. Sin embargo, en los pases de pecho tuvo desconfianza. Al herir entró bien en el primer pinchazo, pero se quedó el toro y no logró otra cosa más que llevarse el sable. En la estocada siguiente tampoco se confió, y de ahí el resultarle atravesada.Y en la final entró mejor.
En el sexto, no desplegó más que valentía. Pero ni paró ni hizo otra cosa que aligerar para quitarse el mosquito de encima, porque fué el hueso de la corrida.
Bregó bien; algunas veces entró co oportunidada en los quites, pero la verdad, otras tardes le hemos visto más afortunado" 

Paco Media-Luna. El Toreo, 21/06/1897

Antonio Fuentes toreó en Segovia el 29 de Junio de 1897. Alternó, mano a mano, con Lagartijillo. Se lidiaron toros de la viuda de D. Carlos López Navarro.

"SEGOVIA. 29 de Junio de 1897. Lagartijillo y Fuentes ante toros de la viuda de D. Carlos López Navarro. [....] Fuentes anduvo apático y reacio toda la tarde, y en la suerte suprema dejó que desear con la muleta y tuvo poca decisión en el momento de estoquear, haciendo pesadas y aburridas las faenas. Al tocar a banderillas en el quinto toro, pidió el público que banderilleasen los espadas; y como Fuentes se negase a ello, se promovió una bronca que duró más de veinte minutos, en los que el público arrojó al redondel botellas, frutos y piedras; en cantidad abundante a interrumpir la lidia. Conjurado el conflicto siguió la corrida, banderilleando los espadas el sexto toro."

Pan y Toros, 05/07/1897


Antonio Fuentes toreró en Barcelona el 4 de Julio de 1897. Alternó, mano a mano, con Reverte. Se lidiaron toros de Saltillo.

"BARCELONA. 4 de Julio de 1897. Reverte y Fuentes ante toros de Saltillo. Entre los seis toros dejaron para el arrastre diez caballos. [....] Fuentes estuvo menos afortunado que su compañero en el preciso momento de entrar a matar, por falta de decisión y echarse fuera. Pasando de muleta, aceptable no más. En quites activo, toreando de capa regular y banderilleando mal. Debía el hombre recordar aún y seguir impresionado de cuanto ocurrió en Segovia en la muerte del sexto toro de la corrida celebrada el 29 del pasado, de cuya plaza salió....como salió"

Pan y Toros, 12/07/1897

Retrato de Antonio Fuentes publicado en el semanario Sol y Sombra, 22/07/1897

Portadas del semanario Sol y Sombra anunciando las corridas de la Feria de Valencia de 1897


Fuentes en la primera corrida de la Feria de Valencia, celebrada el 25 de Julio de 1897

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 12/08/1897

Antonio Fuentes toreó en Valencia la primera corrida de feria, celebrada el 25 de Julio de 1897. Alternó con Torerito y Lagartijillo, ante toros de Concha y Sierra. 

"VALENCIA. 25 de Julio de 1897. Torerito, Lagartijillo y Fuentes, ante toros de la viuda de Concha y Sierra. [....] Fuentes, al tercero, tras de unos cuantos pases buenos y otros de pitón a pitón, le dió una estocada algo baja, descabellándolo al segundo intento. Al último de la corrida lo pasó de muleta magistralmente, y sobre corto, dejó media estocada perpendicular y delantera (Ovación). En quites compartió palmas con Lagartijillo"

"VALENCIA. 25 de Julio de 1897. [....] Fuentes, comenzó adornándose con el tercero y oyendo aplausos por unos cuantos pases artísticos y perfectamente terminados; pero como ya es antiguo en este muchacho tenga indecisión a la hora de matar, acabó aburriendo al becerrete y al público, dejando por fin una caída y un descabello, al que precedieron tres intentos. [.....] En su segundo, Fuentes acaba con el bicho y con la corrida, dando buenos pases y media bastante caída; vuelve a la carga, y deja una superior (Aplausos) [.....] Fuentes, que goza de envidiable cartel en esta plaza, procuró conservarlo, haciéndose aplaudir en quites, que hizo adornándose sin recurrir a desplantes. Con la muleta demostró que sabe lo que lleva entre manos, y estuvo valiente; pero hay que decidirse, amigo Antonio, y no aburrir a los toros, como le pasó en su primero"

El Chiquet, en el semanario Pan y Toros 02/08/1897


Fuentes en la segunda corrida de la Feria de Valencia, celebrada el 26 de Julio de 1897

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 12/08/1897

Antonio Fuentes toreó en Valencia la segunda corrida de feria, celebrada el 26 de Julio de 1897. Alternó con Torerito y Algabeño. Se lidiaron toros de  Miura.



"VALENCIA. 26 de Julio de 1897. Torerito, Fuentes y Algabeño, ante toros de Miura. Los toros tomaron 42 varas y mataron 12 potros. [.....] Fuentes, al segundo de la corrida, lo trasteó con mucha inteligencia y arte [....] (Palmas). Al quinto lo despachó, después de pasarlo muy cerca, de un pinchazo en lo alto y una estocada contraria [....] En quites trabajó muy bien, haciendo uno a Carriles superior y de exposición, por lo que fué muy aplaudido"

LUIS, en el semanario Sol y Sombra 12/08/1897

"VALENCIA. 26 de Julio de 1897. [....] Fuentes se encuentra con un miureño que llevaba la cabeza por los suelos,y tras una brega apropiada y desde cerca metió el brazo hasta cinco veces, siendo aplaudido por la buena voluntad desplegada. [....] Fuentes, que lucía precioso terno lila y oro, se hace aplaudir en el quinto con justicia, tratando de ahormar la cabeza del bicho, empleando un trasteo por bajo, compuesto de redondos y ayudados, dando un pinchazo y media en lo alto algo ladeada, lastimándose la mano izquierda. [.....] Fuentes estuvo toda la tarde hecho un torero; hizo quites muy buenos, muleteó con elegancia y soltura; pero continuando con el estoque sin encontrar la muerte"

El Chiquet, en el semanario Pan y Toros 02/08/1897




Fuentes en la tercera corrida de la Feria de Valencia, celebrada el 29 de Julio de 1897

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 12/08/1897

Antonio Fuentes toreó en Valencia la tercera corrida de feria, celebrada el 29 de Julio de 1897. Alternó con Mazzantini y Algabeño. Se lidiaron toros del Duque de Veragua.

"VALENCIA. 29 de Julio de 1897. Mazzantini, Fuentes y Algabeño, ante toros de Veragua. [....] Fuentes, en su primero, abusando de la muleta, acabó con el manso de dos pinchazos, dos medias estocadas y un descabello al segundo intento. En el quinto estuvo muy guapo, pasando de muleta. Le atizó una estocada contraria, repitiendo con otra, que fué la de la tarde (Ovación). En este toro, Fuentes y Algabeño quedaron superiormente poniendo banderillas."

LUIS, en el semanario Sol y Sombra 12/08/1897

"VALENCIA. 29 de Julio de 1897. [....] Fuentes, de café y oro, se dirige al bicho que lleva la cabeza por el suelo y no hace ni por muleta ni por matador, habiendo necesidad de hacerlo todo el matador, quien necesita tres pinchazos y dos medias caídas; siguen varios trapazos y tras cuatro intentos dobla el bicho [.....] En el quinto, Fuentes, tras una bonita preparación, clava uno trasera entrando al paso y luego medio en su sitio. Fuentes lo trastea con elegancia dando buenos y completos pases para entrar desde cerca, y dejar una algo tendida,y luego otra en las tablas buena, saliendo sucio. Descabella y oye aplausos."

El Chiquet, en el semanario Pan y Toros 02/08/1897

Antonio Fuentes toreó en San Sebastián el 15 de Agosto de 1897. Alternó, mano a mano, con Guerrita. Se lidiaron toros de Aleas.

"Fuentes comenzó a torear el segundo magistralmente, desconfiándose un tanto después, poniendo término a la faena de un pichazo y una estocada.
Al cuarto lo toreó algo movido, rematándolo de una estocada corta que le partió el corazón.
En el último toreó bien, lográndolo de una estocada superior que le valió muchas palmas.
En la brega y quites, bien.
Al banderillear al sexto toro, al que puso un buen par, fué cogido aparatosamente por la rodilla izquierda a la salida de la suerte, no sufriendo más percance que el susto"

El Toreo, 16/08/1897


Antonio Fuentes toreó en Murcia el 9 de Septiembre de 1897. Alternó con Mazzantini y Reverte, ante toros de Saltillo

"Los toros de Saltillo, buenos. Mazzantini, Reverte y Fuentes, trabajando mucho y bien, siendo muy aplaudidos toda la tarde. Reverte consiguió una oreja. Caballos muertos, 21"

Perni García. El Liberal, 10/09/1897

Antonio Fuentes (de lila con adorrnos de oro) toreó en Madrid el 3 de Octubre de 1897. Alternó con Mazzantini y Reverte. Se lidiaron toros de D. Pablo Benjumea.

"MADRID. Corrida 17ª de abono. Mazzantini, Reverte y Fuentes. Toros de D. Pablo Benjumea. [....] Fuentes, de heliotropo con adornos de mismo metal, empieza dando a Espejito un pase con la derecha; después, con desconfianza, porque el bicho era manso, dió unos cuantos pases con ambas manos y receta media estocada caída que bastó para que Espejito rodara. (Silencio) [.....] Antonio llegó a Romillo de veras y metió un para magnífico, colocándolo son suma elegancia y tranquilidad [....] Fuentes empezó con dos buenos pases de castigo a pies juntos y uno por alto superiorísimo. Siguió haciendo una brega digna del mayor encomio, y colocándose bien dió un pinchazo en buen sitio, otro bueno y por último entró con gran fe y soltó una estocada hasta el puño atravesada, descabellando al tercer intento."

Blayeen el semanario Pan y Toros 04/10/1897

"El toro tercero estaba huído... Trató el matador de lucirse, pero no lo consiguió. Aprovechó en cuanto se le colocó en condiciones, y le atizó una bien dirigida, aunque no muy honda [...] En el sexto fué donde estableció cátedra. Allí pudieron aprender sus compañeros cómo se torea, y el público apreciar la diferencia que hay entre el arte y las garapaturas que se aplauden den algunas plazas del litoral [...] En banderillas, superior. Bregando, el mejor de los tres, y no se ofenda por esto D. Luis, pero ayer el director dejó bastante que desear"

Paco Media Luna. El Toreo, 04/10/1897


Antonio Fuentes (de morado y oro) toreó en Madrid el 10 de Octubre de 1897. Alternó con Mazzantini y Bonarillo. Se lidiaron toros del Marqués de Villamarta.

"MADRID. Corrida 18ª de abono. Mazzantini, Bonarillo y Fuentes. Toros de Villamarta. [....] Fuentes hizo un quite excelente al picador Albañil en una caída al descubierto. Nueva caída del mismo picador y otro quite del mismo maestro, que hace levantar al público en masa de sus asientos para aplaudirle con razón por la inteligencia demostrada en la suerte. [......] Fuentes, que lucía terno morado y oro, hizo a Botinero una faena excelente, pasando de verdad. Se perfiló bien para entrar y dió una estocada caída y atravesada [....] Al último, Navajero, Fuentes le dió cuatro verónicas, dos buenas y dos atropelladas, dejándose ganar terreno. [....] Hizo una salida en falso, y luego, cuadrando en la misma cabeza, colocó un par superior [....] Fuentes hizo una brega de maestro, y entrando derecho soltó una estocada hasta los gavilanes, intentando el descabello dos veces."

Blaye, en el semanario Pan y Toros 11/10/1897

"Fuentes fué el que agradó ayer más a los aficionados. 
Pasó de muleta recordando todo el arte que han tenido en esa suerte muchos buenos toreros,y arrancó al volapié superiormente. Pero a pesar de sus buenas intenciones, el estoque se fué a los bajos. Y no por esto le abroncó el público, al contrario, le aplaudió y con justicia, porque el trabajo todo fue superior.
Su faena en el último toro fué meno parada, aunque siempre de cerca, y la estocada resultó trasera [...] En banderillas puso un par de frente, que se anotará en los anales del toreo.
Bregando, superior; fué el que llevó el peso de la corrida"

Paco Media Luna. El Toreo, 11/10/1897


Antonio Fuentes toreó en Nimes el 17 de Octubre de 1897. Alternó, mano a mano, con Emilio Bombita. Se lidiaron toros de de D. Esteban Hernández.

"NIMES. 17 de Octubre de 1897. Fuentes y Bombita (Emilio). Toros de D. Esteban Hernández. Los toros tomaron 42 puyazos, causaron 12 caídas y dejaron 12 caballos muertos. [....] Fuentes pasó al primero con inteligencia dando una buena estocada, desluciendo su faena con cuatro intentos de descabello a pulso y acertando al quinto [.....] El tercero, de bastante poder y poca voluntad, fué quedado en banderillas y querencioso en la hora suprema. Fuentes, después de dos cortas, lo remata con una baja. [.....] El quinto fué muy bravo y de poder. Quedado en banderillas y huído en muerte. Un pinchazo en buen sitio, una tendida y tres descabellos fué el trabajo de Fuentes. [....] Fuentes estuvo muy inteligente en sus faenas."

PARENT F. en el semanario Pan y Toros, 25/10/1897


Antonio Fuentes (de corinto y oro) toreó en Madrid el 25 de Octubre de 1897. Alternó con Pepehillo y Mazzantini. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

"No era el ganado de ayer muy a propósito para dibujos y floreos; pero a pesar de ello, procuró y logró sacar todo el partido posible, arrancando del público justos y merecidos aplausos.
A su primer bicho lo toreó muy bien de muleta, dando en su primera faena tres pases magistrales. Al herir, lo hizo con un pinchazo en lo alto y una estocada un poco pasada, por atracarse de toro. El público le tributó una ovación.
Al quinto, que llegó a su poder incierto y reservón, le pasó desde cerca y parando, y al herir tuvo que citarle desde cerca y alegrarle varias veces para lograr clavarle el acero y quitárselo de delante.
En la brega, casi puede decirse que llevó el peso de la corrida.
En los quites, muy superiore el que le hizo al Chato en el tercer toro; en el de Carriles en el quinto, y, sobre todo, en el de Cerrajillas cuando entraba éste a banderillear al último.
Toreando de capa al quinto, muy bien en dos de las cuatros verónicas que dió, en las cuales no hizo más que estirar los brazos, teniendo los pies clavados en el suelo.
En banderillas, muy bien en el único par que clavó en el quinto toro" 

Juan de Invierno. El Toreo, 26/10/1897

"MADRID. 20ª corrida de abono. Última de la temporada taurina de 1897. Mazzantini, Fuentes y Pepe-Hillo, que tomaba la alternativa. Toros de Moreno Santamaría. [....] Fuentes fué el héroe de la tarde y obtuvo muchas ovaciones; estuvo magistral con el capote, sobre todo en las verónicas que dió al segundo toro, pasando como suele y alargando como sabe. Lo vimos colocado de un modo excelente cuando el Chato cayó al descubierto, y en un quite a Cerrajillas cuando éste cayó con los palos delante del toro [....] Hiriendo al primer bicho estuvo a gran altura, pues lo hizo en lo alto al dar el pinchazo primero, y se paró al meter el estoque por segunda vez [....] En el quinto no pudo lucirse por las pésimas condiciones de la res [....] Bregando estuvo superior, con las banderillas superiorísimo, y con la muleta dió algunos pases con tal elegancia y tan de cerca, que nos recordaron las filigranas de los antiguos matadores."

BLAYÉ, en el semanario Pan y Toros 01/11/1897

Retrato de Antonio Fuentes publicado en el semanario Pan y Toros 01/11/1897

"Terminamos exponiendo nuestra libérrima opinión: Fuentes es un torero consumado y la primera figura de la tauromaquia actual después del que todo lo puede (Guerrita), y el día en que meta el brazo, creemos firmemente que lo podrá todo"





Antonio Fuentes perfilado para entrar a matar. Dibujo de Alaminos

Dibujo publicado en el semanario Sol y Sombra 07/10/1897



Antonio Fuentes y su cuadrilla. 1897

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 18/11/1897

AÑO 1898

El grabado fué publicado en el número de La Lidia del 6 de Junio de 1898

"FUENTES BANDERILLEANDO AL QUIEBRO. Antonio Fuentes, discípulo de Cara-ancha, y banderillero que fué de su cuadrilla, ha conseguido dominar la suerte de tal modo, que hoy seguramente no hay lidiador que la ejecute con más precisión que él. Dos veces, en lo que va de temporada, la ha llevado a la práctica en la plaza de Madrid: una en la corrida del 10 de Abril, con el quinto toro de la ganadería de Veragua, y otra en la corrida patriótica efectuada el 12 de Mayo con el octavo toro, de la ganadería de Biencinto, y en ambas hizo una labor finísima de preparación.
En la primera tarde, que es la que se representa en el dibujo de este número de LA LIDIA, ejecutó la suerte con un toro quedado, nada a propósito, por tanto, para ella; y viendo que no le arrancaba después de varios cites y haberle arrojado la montera, se fué paso a paso hacia la res, y la consintió tanto y desde tan cerca, que al llegar al centro de la suerte no pudo marcar todos los tiempos en debida forma y estuvo expuesto, si el toro no dobla las manos al engendrar la cabezada, a salir enganchado.
No le ocurrió lo propio en la tarde del 12 de Mayo, puesto que después de una preparación artística, una preparación magistral y digna por todos los conceptos de los más grandes maestros, colocó un par en esa suerte que tanto renombre diera, primero al Gordito y más tarde a Cara-ancha"

                                       Mariano del TODO y HERRERO en el semanario La Lidia, 06/06/1898


Portada del semanario Sol y Sombra con los matadores contratados en Madrid para la temporada de 1898


Cartel de la Corrida de Inauguración de la temporada de 1898 en Madrid, celebrada el 10 de Abril

Cartel publicado en el semanario Sol y Sombra, 14/04/1898

Antonio Fuentes toreó en Madrid la corrida d inauguración de la temporada, celebrada el 10 de Abril de 1898. Alternó con Guerrita y Bombita. Se lidiaron toros del Duque de Veragua.

"MADRID. CORRIDA DE INAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA. 10 de Abril de 1898. Guerra, Fuentes y Bombita, ante seis toros del Duque de Veragua. [....] Fuentes estuvo de malas en sus dos toros; le tocó el buey fogueado, y claro es que poco podía hacer por lo descompuesto que estaba el animal, pero sí pudo hacer más que torearle sin confianza y sin habilidad para apoderarse de él. Guerrita le indicó varias veces con el capote la faena conveniente. Por fin, Antonio despachó conuna buena a volapié. Y con otra buenísima y entrando con valentía, despachó a su segundo, después de un trasteo auxiliado por Guerra. Fuente toreó sin arte alguno [...] En banderillas al quinto toro, quedó superiormente. Intentó el quiebro, lo cual no podía ser y debió conocerlo Antonio, y cumplió con un par al sesgo admirable. En quites, bueno."

SENTIMIENTOS en el semanario Sol y Sombra 14/04/1898

"El toro segundo era un manso que le han quemado el pelo por cobarde... Así es que en la faena de muleta se le vió a Fuentes intranquilo, rematando muy pocos pasaes y con incertidumbres al decidirse a matar [...] Guerrita intervino en la preparación del toro, y aprovechando el trabajo del diestro cordobés, Fuentes metió el brazo, logrando una estocada algo caída, pero que hizo rodar al bicho y que el público aplaudiera al matador.
En el quinto toro, se vió Fuente acorralado por el bicho, que en los primeros pases le entableró frente al 10, pero se rehizo del susto después de haber sufrido un palo en la mano izquierda y perder el trapo, para entrar a matar con algún cuarteo y dejar una media estocada alta, de efectos rápidos.
En banderillas, demostró un conocimiento superior de la suerte, obteniendo por ello muchas palmas.
Bregando, activo, pero síguenos pareciendo su trabajo muy amanerado"

Paco Media Luna. El Toreo, 11/04/1898

Antonio Fuentes (de perla recamado de oro) toreó en Madrid la 1ª corrida de abono, celebrada el 11 de Abril de 1898. Alternó, con Guerrita y Bombita. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.

"A este torero, sin duda más que a ningún otro, preocupa la fama de los toros de Santamaría. Pues no cabe pensar otra cosa al recordar que un tan buen buen torero no parase en un solo pase, no diera salida, y que él mismo, se embrocara con los toros como cualquier principiante, por falta de serenidad ante una peligro más ilusorio que real.
Esto en cuanto a la forma de torear, que al herir en el segundo toro no entró con confianza en ninguna de las tres veces que acometió, terminando con una baja y atravesada.
Y en el quinto, si bien no metió el sable más que en una ocasión, tampoco lo hizo con decisión, sino marcando la violencia que le causaba tener que estoquear a aquel bicho.
Tanto en uno como en otro toro, Fuentes, que tiene amor propio, se retiró al estribo avergonzado de su trabajo, acibarando más su pesadumbre al escuchar las manifestaciones poco gratas que le hacía el público.
En la brega tampoco obtuvo muchas palmas; fé una mala tarde para  Antonio"

Paco Media Luna. El Toreo, 12/04/1898


Antonio Fuentes (de morado y oro) toreó en Madrid el 17 de Abril de 1898. Alternó con Minuto y Bombita. Se lidiaron toros de D. Anastasio Martín.

"Se presentó ante el segundo toro sin escolta, y con bastante confianza y arte dió algnos buenos pases en los comienzos del trabajo, que no terminó de manera tan lucida como había comenzado. Al herir entró desde buen terreno, señalando una estocada tendida, ladeada y casi trasera, saliendo por la cara, con algunos desperfectos en el chaleco [...] Al retirarse el matador al estribo, hubo diversas manifestaciones.
El toro quinto llegó a la muerte buscando abrido en la barrera. No es Fuentes adicto al toreo en las tablas, y lo demostró empleando todo su trabajo en desengañar al bicho y llevarlo a los tercios [...] Al fin se convenció de su error, y en las tablas dió un pinchazo tomando los huesos, después otro, sin confiarse, y, por último, metió una estocada honda y caída [...] 
Es preciso emplear ese toreo fino y elegante que le ha colocado en el puesto que ocupa en la plaza de la corte, haciendo con los brazos lo que en estas corridas le hemos visto suplir con los pies.
En la brega, trabajador.
En banderillas, regular; hubiera hecho muy bien en no aceptarlas al ver las condiciones del toro"

Paco Media Luna. El Toreo, 18/04/1898



Retrato de Antonio Fuentes en la portada del semanario Sol y Sombra, 28/04/1898

Antonio Fuentes toreó en Madrid el 24 de Abril de 1898. Alterrnó con Guerrita y Bombita. Se lidiaron toros del Duque de Veragua.

"MADRID. 24 de Abril de 1898. Guerrita, Fuentes y Bombita, ante seis toros del Duque de Veragua. [....] Antonio Fuentes quedó bien en quites, y muy bien en la muerte de sus dos toros [...] Procuró sujetar a su primero con algunos pases de lucimiento al principio y después con menos cuidado de la estética que de la utilidad. El remate fué media estocada buena a volapié, entrandop con buena voluntad. Hubo pocas palmas para Antonio. En su segundo toreó Fuentes desconfiado. Le ayudó Guerra y le estorbaron los demás. Dejó una buena estocada a paso de banderillas."

SENTIMIENTOS en el semanario Sol y Sombra 28/04/1898

"El primer bicho que le tocó matar se decidió por la huída, y diversas veces volvió la cara ante la muleta. Pero Fuentes, más confiado que en corridas anteriores, y sin ayuda del peonaje, logró reducir al toro, con un trabajo sosegado, para colocarle después en buen terreno y meter una estocada corta e ida, entrando bien.
En el quinto comenzó con deseo; pero las coladas que le hizo el toro hicieron que el trabajo no resultara muy lucido. Al herir entró con decisión y clavó una estocada contraria, saliendo achuchado de cerca.
Pero al fin, escuchó algunas palmas.
En la brega, aceptable; y puede y sabe hacer más"

Paco Media Luna. El Toreo, 25/04/1898



Antonio Fuentes toreó en Jerez el 29 de Abril de 1898. Alternó con Guerrita y Bombita. Los toros fueron de Ibarra.

"La corrida de toros ha sido buena. Los toros de Ibarra han dado fueto. El sexto ha sido superior. Caballos muertos, 16. Guerrita ha estado colosal en la muerte de sus toros, y Fuentes y Bomba muy bien. Los tres espadas banderillearon el quinto toro, siendo muy aplaudidos. Al tocar la banda de música la marcha de Cádiz, durante el paseo de las cuadrillas, el público prorrumpió en vivas a España. El desfile ha sido lucidísimo"

Bustamante. El Liberal, 30/04/1898 


Antonio Fuentes (de corinto y oro) toreó en Madrid el 8 de Mayo de 1898. Alternó con Conejito y Lagartijillo. Se lidiaron toros de D. Vicente Martínez.

Fuentes y Conejito en la corrida celebrada en Madrid el 8 de Mayo de 1898

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 12/05/1898

"MADRID. 8 de Mayo de 1898. Lagartijillo, Fuentes y Conejito, ante toros de D. Vicente Martínez. [....] Fuentes tropezó en su primer toro con un manso. Antonio quedó malamente; el viento que dificultaba el manejo de la muleta, contribuyó a dificultar la faena. Fuentes empezó bien, toreando en corto, y acabó.....matando muy mal. [....] En su segundo se fué solo al terreno, y empezó con un cambio superior, limpio como vemos pocos, toreó parando, con mucha verdad, en corto y con elegancia, empapando, señalando la salida y sin dejar al enemigo apartarse del pico de la muleta [....] Entró con guapeza y dejó una soberbia estocada a un tiempo, hasta la mano. (Gran ovación). En quites, bien [....] Lagartijo estuvo de asesor de la presidencia"

SENTIMIENTOS, en el semanario Sol y Sombra 12/05/1898

"Los deseos de Fuentes eran inmejorables, por cuanto comenzó toreando solo, pero desde que atizó el primer pinchazo, el resto de aquella faena resultó imposible. Hirió cinco veces y en ninguna acometió con coraje [...] Y en el quinto fué donde reapareció en parte el Antonio Fuentes que habían perdido los aficionados. Comenzó la tarea solo, dando algunos buenos pases, no todos, porque Antonio se azara mucho en cuanto los toros le pisan o ganan el terreno; pero en esta ocasión se repuso pronto, para colocarse muy bien y atacar de frente a fin de colocar una superior estocada, que resultó a un tiempo. Por fin logró romper el hielo y obtuvo muchos aplausos.
Bregando, regular; tampoco le vimos hacer nada notable en quites"

Paco Media Luna. El Toreo, 09/05/1898


Antonio Fuentes (de verde recamado de oro) toreó en Madrid la Corrida Patriótica, celebrad el 12 de Mayo de 1898

"Señorito, de la ganadería de D.Victor Biencinto [...] Fuentes, después de citar desde varios terrenos, obligó a Señorito a que se le arrancara, poniéndole quebrando un magnífico par de las de lujo, que le valió una ovación tan grande como justa y merecida [...] Fuentes pronunció ante el señor conde de Romanones un brindis patriótico, y mandando después retirar la gente, se dirigió solo en busca de Señorito
Desde cerca, parando y estirando muy bien los brazos, dió tres pases por alto, dos de pecho buenos, uno cambiado y tres con la derecha, el primero de ellos superior, para, entrando bien a volapié, dar una estocada corta entre huedo en todo lo alto.
Tres pases más por alto precedieron a otra estocada en buen sitio, entrando bien a volapié... Once pases más por alto y otra estocada entre hueso, entrando a volapié desde buen terreno.
Y con otro pase más por alto, logró igualar, arrancándose a herir con decisión a volapié, cobrando una superior estocada, que hizo innecesaria la puntilla. 
Ovación.
Tiempo empleado por el espada en su lucida faena, diez minutos"

Paco Media Luna. El Toreo, 13/05/1898


Antonio Fuentes (de lila recamado de oro) toreó en Madrid el 15 de Mayo de 1898. Alternó con Minuto y Bombita. Se lidiaron toros de D. Felipe de Pablo Romero.

 "Fuentes estuvo bien en la muerte del segndo toro. Aquellos pases enteros de cabeza a rabo, empapamdo al toro con el trapo, fueron dignos del aplauso con que el público los acogió. En las dos veces que pinchó, entró bien [...] En el quinto, comenzó con brillantez su trabajo, y creímos terminaría con buen resultado; pero como el bicho le resultó un profesor de esgrima muy distinguido, y el espada se obcecó en matarle por delante, dió lugar a que el presidente le enviara dos avisos. Aquel toro debió atacarse a la media vuelta inmediatamente después del pinchazo segundo. A los toros que desarman no ha otro medio para meter el sable que entrar al relance o a la media vuelta.
Bregando, acertado"

Paco Media Luna. El Toreo, 16/05/1898


Fuentes y Bombita en la corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1898

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 26/05/1898

"MADRID. 15 de Mayo de 1898. Minuto, Fuentes y Bombita, antes seis toros de D. Felipe Pablo Romero. [....] Los toros habrían dado más juego si la lidia hubiese sido mejor [....] Unos cuantos pases de Fuentes muy parados y muy bien rematados y con buen arte, en su primer toro, y la muerte del sexto por Bombita: no hubo más. [....] Fuentes demostró voluntad en su primero. En su segundo recibió recadito de atención de la presidencia.

SENTIMIENTOS, en el semanario Sol y Sombra 26/05/1898

Antonio Fuentes toreó en Valencia la Corrida Patriótica, celebrada el 22 de Mayo de 1898. Alternó, mano a mano, con Bombita. Se lidiaron cuatro toros de Otaolaurruchi y dos de Máximo Hernández.
Corrida patriótica celebrada en Valencia el 22 de Mayo de 1898

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 02/06/1898

Fuentes y Bombita en la corrida patriótica celebrada en Valencia el 22 de Mayo de 1898

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 02/06/1898





Fuentes y Bombita en la corrida patriótica celebrada en Valencia el 22 de Mayo de 1898

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 02/06/1898



"VALENCIA. CORRIDA PATRIÓTICA. 22 de Mayo de 1898. Fuentes y Bombita ante cuatro toros de Otaola y dos de Máximo Hernández. Entre todos sufrieron 33 puyazos, por 11 caídas y 8 caballos muertos. Presidió Rafael Molina, Lagartijo. [...] El primero fué saludado con unas verónicas moviditas de Fuentes. Este brindó por la gran figura del maestro Lagartijo y por la victoria de la Marina española, terminando con un ¡Viva España!. Toreó de muleta con inteligencia a su primero, y  pinchó en hueso dos veces, terminando con una estocada un poco contraria. Desde alguna distancia, y sin lucimiento, toreó de muleta al tercero de la tarde, el que tumbó de una estocada algo tendida [...] Su último le desarmó dos veces, y entrando a matar de largo y cuarteando, dejó una estocada perpendicular"

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra 02/06/1898

"Fuentes toreó de muleta bien al primero, y después de dos pinchazos, lo remató de una buena estocada que le valió palmas.
Al tercero lo pasó de muleta desde cerca, atizándole una estocada hasta la empuñadura [...] 
Al quinto, que fué un pájaro de cuenta de los de Hernan, lo pasó con defensa, perdiendo el trapo dos veces, asegurándolo con una buena estocada que le valió palmas.
En la brega y quites, muy trabajador" 

El Toreo, 30/05/1898

"Fuentes y Bomba mostraron grandes deseos de agradar al público, lográndolo en algunos momentos [...] Ocupaba la presidencia el gobernador civil, asesorado por Lagartijo [...] Lagartijo fué conducido a la Plaza, en el carruaje del conocido fabricante de cerillas, D. Luis Moroder. El anciano matador fué objeto de una ovación entusiasta en todo el tránsito recorrido hasta la Plaza de Toros"

Aguilar. El Liberal, 23/05/1898


Antonio Fuentes toreó en Cáceres el 30 de Mayo de 1898. Alternó, mano a mano, con Mazzantini. Se lidiaron toros de Ibarra.

"Fuentes quedó bien en sus dos primeros toros.
En el sexto lo pasó de muleta de una manera magistral, poniendo fin a su artística faena con una estocada superior que le valió una ovación.
En la brega, muy activo.
Ambos matadores cogieron los palos en el quinto toro, y a los acordes de la música pusieron magníficos pares que les valieron muchísimas palmas"

El Toreo, 06/06/1898


Antonio Fuentes (de granate recamado de oreo) toreó en Madrid el 16 de Junio de 1898. Alternó con Lagartijillo y Bombita. Se lidiaron toros de Saltillo. 



Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 16 de Junio de 1898

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 23/06/1898

"MADRID. 16 de Junio de 1898. Lagartijillo, Fuentes y Bombita, ante toros de la Marquesa viuda de Saltillo. [....] Fuentes toreó con algunos floreos y pases elegantes a su primer toro y lo despenó con una ladeada a toro corrido. En su segundo toro manejó el trapo con más inteligencia, aunque sin primores, y terminó con dos estocadas, la primera algo tendida y buena la segunda, ambas a volapié"

SENTIMIENTOS, en el semanario Sol y Sombra 23/06/1898

"También el primer toros que tocó a ese matador llevaba la cabeza arrastrando, sin que la buena faena que hizo el espada lograra mejorar la colocación del animal. Por fin entró al revuelo con mucha oportunidad y metió una estocaa ida, que por este motivo tardó en causar efectos. En el manejo de la muleta extendió poco los brazos, resultando así los pases de poco castigo.
En el quinto, que llegó incierto al último trance por lo mucho que le pegaron en el primer tercio, se dejó ayudar demasiaso por el peonaje [...] La faena se hizo algo pesada hasta que terminó con una baja; todo ello por no llevar el toro a las tablas y allí darle muerte.
Bregando, bien"

Paco Media Luna. El Toreo, 20/06/1898


Antonio Fuentes (de verde y oro) toreó en Madrid el 19 de Junio de 1898. Alternó, mano a mano, con Guerrita. Se lidiaron toros de D. José de la Cámara.

"MADRID. 19 de Junio de 1898. Guerra y Fuentes, ante toros de Cámara. [....] Fuentes, en su primer toro, muleteó no muy corto, pero con buen arte, y acabó con un volapié bueno, aunque un poco pasado, entrando con guapeza a matar. En el cuarto procuró con habilidad sujetar a su enemigo y terminó con media a un tiempo. Del último dió cuenta Antonio, después de torearlo en corto, con arte y elegancia, con dos pinchazos en hueso y una delantera, todo a volapié. [....] Bregando quedó muy bien Fuentes, y en banderillas, admirable el par que quebró y en el que metió al sesgo. Parear con Guerra y oir muchas palmas, es cuanto puede pedirse. Antonio con las banderillas es un buen discípulo de Carita."

SENTIMIENTOS, en el semanario Sol y Sombra 23/06/1898

"Al segundo, Fuentes lo pasó ayudadao por el Guerra en los comienzos, y levantando poco los brazos, pero aprovechó cuanto pudo, y en cuanto igualó entró con deseos y clavó una estocada honda, que resultó ligeramente caída.
El cuarto bicho pasó a la muerte con marcadas intenciones de buscar el camino de la dehesa. Para llegar a meter el brazo la primera vez, dió hasta treinta y cinco pases sin cargar la suerte en casi ninguno [...] En los dos primeros pinchazos, que quedó el estoque entre hueso, señaló a la perfección, y en la estocada final entró con arte y por derecho... Al fallar en el primero golpe de puntilla su hermano, le ocasionó el disgusto de ser avisado por la presidencia.
Una de las mejores faenas que se hicieron en la corrida de ayer, fué la del sexto toro, en la que Fuentes se enderezó muy bien ante el enemigo, parando los pies y estirando los brazos a toda ley. Al herir no tuvo tanta suerte, y aunque entró bien, pinchó dos veces sin soltar el sable, amagó después sin resultado, y por fin metió una estocada demasiado ida, con la que dobló el toro.
En la brega, bien y activo.
En bnderillas, superior; el primer par le clavó en todo lo alto, mediante un quiebro extraordinario; después quebró dos veces sin clavar, para terminar con un par de frente magnífico.
Hacía mucho tiempo que no resonanban en el circo madrileño tantas palmas como las que arrancaron con su trabajo en banderillas los dos espadas.
¡Vaya una parejita, si Antonio apretara más en el último tercio!"

Paco Media Luna. El Toreo, 20/06/1898


Este grabado fué publicado en el número de La Lidia del 18 de Julio de 1898

"FUENTES PAREANDO AL QUIEBRO. Banderillear al quiebro al sexto toro de Cámara, el 19 de Junio de 1898 en la Plaza de Madrid, que estaba quedado y se cernía en la muerte, era tarea dificilísima, a no tener los conocimientos del discípulo de Cara-ancha para poder ejecutarla con lucimiento. [....] Vista la inutilidad de cuantos medios pusiera en práctica, apeló a citarla desde terreno conveniente, hasta lograr que se fijara en él. Conseguido esto, partió el diestro hasta la cara, parándose a cortos intervalos y con elegancia suma, dejar llegar, marca la salida de la res con gran precisión, se recoge hacia adentro, y levantando los codos en el  momento preciso de la humillación, clava un soberbio par en todo lo alto, que le valió una de las más entusiásticas ovaciones que le ha prodigado el público madrileño"

                                    Mariano del TODO y HERRERO en el semanario La Lidia, 18/07/1898

"Cogió Fuentes las banderillas, y previa una inteligente aunque larga preparación, porque el toro no se fijaba, le alegró, le dejó llegar, y, quebrando en la misma cabeza, clavó un par en las propias agujas. El descuaaje del entuiasmo [...] Repita Fuentes, no sin intentar el quiebro dos veces más, con una par archimagnífico [...] Guerra y Fuentes: banderilleros ilustres, insignes y excelentísimos [...] Ya lo dijo cantando la berrenda en rubio que se cantaba por lo jondo y por lo superficial: 

Me gusta el nombre de Guerra
porque se pega a los labios,
y el de Fuentes me entusiasma
si se pronunica... quebrando.

DON MODESTO. El Liberal, 20/06/1898


Antonio Fuentes (de café y oro) toreó en Madrid el 26 de Junio de 1898. Alternó con Guerrita y Conejito. Se lidiaron cinco toros de Adalid y uno de D. Anastasio Martín.

"Fuenetes. Su faena de muleta en el segundo toro hubiera sido buena con más aplomo en los pies, que tuvo en constante movimiento. En la estocada única que clavó, entró perfectamente, y el resultado fué satisfactorio.
Mejor, mucho mejor fué su faena de muleta en el quinto, al que toreó solo y desde cerca [...] En la primera acometida al herir la estocada resultó corta y trasera por lo mucho que humilló el toro; pero en la segunda cobró un buen volapié.
En la temporada que terminó ayer, ha demostrado este matador que, si bien en sus faenas de muleta no ha sostenido aquella brillantez que tantas palmas le valió en temporadas anteriores, en cambio ha adquirito gran seguridad al meter el estoque. 
Más claro: que se ha consolidado como matador de toros, encontrando el tranquillo para derribar a las reses con arte y sin peligro.
En banderillas, hizo en los dos toros un trabajo superior para obligar a los bichos a que acudieran al quiebro, pero todo fué inútil.
En la brega, bien y activo" 

Paco Media Luna. El Toreo, 27/06/1898


Antonio Fuentes (de verde y oro) toreó, como único espada, en Madrid el 29 de Junio de 1898. Se lidiaron toros de D. Víctor Biencinto.

Sólo pudo estoquear tres toros, por ser cogido al entrar a matar al tercero, de nombre Perdigón.

"Fuentes estuvo en su trabajo muy acertado, y no vamos a detallar toro por toro, porque en los tres pasó de muleta muy bien, y al estoquear estuvo muy valiente.
Sólo en el primer pinchazo al segundo toro, fué donde cuarteó más de lo necesario. En todas las demás acometidas, entró al volapié con toda verdad.
La cogida fué circunstancial. El bicho tenía la tendencia a acostarse y mejor aún a alargar el pecuezo por el lado de la muerte.
Con la faena de muleta que hizo el espada, pareció haber quedado arreglada la cabeza; pero en el momento de ver avanzar al diestro, recordó el bicho su defensa  le enganchó por la faja de la cadera izquierda.
Los dos varetazos que sufrió, debió causárselos al campanearlo [...]
Creemos que la curación será pronta"

Paco Media Luna. El Toreo, 30/06/1898


Antonio Fuentes toreó en Pamplona la primera corrida de feria, celebrada el 7 de julio de 1898. Alternó, mano a mano, con Guerrita. Los toros fueron de Espoz y Mina.

"Los toros de Espoz y Mina lidiados esta tarde cumplieron [...] Fuentes desgraciado en sus dos primeros toros. En el último hizo una lucida faena, matándolo de una soberbia estocada (Ovación)"

El Liberal, 08/07/1898

"Fuentes, a quien tocaron los dos toros que ofrecieron algunas dificultades (el segudo y el cuarto), estuvo con poca fortuna en ellos; en cambio, en el sexto, que era de buenas condiciones, hizo una buena faena de muleta, coronándola con una buena estocada que le valió una ovación"

El Toreo, 11/07/1898

Antonio Fuentes toreó en Pamplona la tercera corrida de feria, celebrada el 9 de Julio de 1898. Alternó con Guerrita y Bombita. Se lidiaron toros de Jorge Díaz.

"Fuentes, en la muerte del segundo toro quedó bien; en la del quinto, después de una magistral faena de muleta, dió una estocada superior que le valió una ovación.
En la brega, muy activo [...]
El quinto fué banderilleado a petición del público por los matadores [...] Fuentes clavó un par superior, recibiendo una entusiasta ovación de los paamploneses"

El Toreo, 11/07/1898


Cartel de las corridas de la Feria de Julio de Valencia de 1898, publicado en el semanario Sol y Sombra, 04/08/1898

Antonio Fuentes toreó en Valencia el 24 de Julio de 1898. Alternó con Mazzantini y Bombita. Se lidiaron toros de Cámara.

"VALENCIA. 24 de Julio de 1898. Mazzantini, Fuentes y Bombita, ante toros de Cámara. Los toros tomaron 44 varas, por 15 caídas y 12 caballos muertos. [....] Fuentes trabajó toda la tarde con una poquita voluntad, mereciendo justas palmas los lances de capa que dió a los toros, clavando los pies en la arena, estirando muy bien los brazos y rematando sin alardes y con elegancia. El trasteo que dió a su primero fué notable [....] A su segundo lo pasó de muleta con su elegancia acostumbrada, siendo breve, y le propinó una estocada buena, sentándose en el estribo con mucha confianza."

LUIS, en el semanario Sol y Sombra 04/08/1898


Antonio Fuentes toreó en Valencia el 25 de Julio de 1898. Alternó con Mazzantini, Lagartijillo Bombita. Se lidiaron cuatro toros de Miura y cuatro de Moreno Santamaría

"VALENCIA. 25 de Julio de 1898. Mazzantini, Lagartijillo, Fuentes y Bombita, ante cuatro toros de Miura y cuatro de Moreno Santamaría. [.....] Fuentes toreó de capa muy bien [....] A su primero lo trasteó magistralmente, no viendo coronado el éxito de tal trabajo con el estoque. [.....] En su segundo se ganó una grandísima ovación. Tomó los palos y ejecutó la suerte con tal inteligencia y perfección, que produjo el disloque en el público [....] Un señorito le cantó desde el tendido unas carceleras muy hermosas"

LUIS, en el semanario Sol y Sombra 04/08/1898

Antonio Fuentes toreó en Orihuela el 15 de Agosto de 1898. Alternó, mano a mano, con Padilla. Se lidiaron toros de Juanito Carreros.

"Fuentes ha estado superior toda la tarde.
A sus tres toros los pasó magistralmente de muleta, dando fin de ellos de tres estocadas y un pinchazo,siendo muy aplaudido, concediéndole las orejas.
Lanceó de capa con mucho lucimiento.
Al quinto bicho le puso dos magníficos pares al quiebro que ocasionaron el delirio del público.
En la brega, muy activo"

López. El Toreo, 22/08/1898


Antonio Fuentes toreó en el Puerto de Santa María el 28 de Agosto de 1898. Alternó con Hermosilla y Parrao. Se lidiaron toros de Cámara.

"Fuentes toreó magistralmente de muleta a su primer toro, siendo aplaudido en los dos que estoqueó.
Puso un gran par al quiebro en el quinto toro, siendo objeto de una ovación"

El Toreo, 29/08/1898


Antonio Fuentes (de verde y oro) toreó en Madrid el 18 de Septiembre de 1898. Alternó con Guerrita y Conejito. Se lidiaron toros de Saltillo.

"Fuentes comenzó bien dando pases superiores, pero sin que lograra con tan excelente trabajo levantar la cabeza del toro. 
El Guerra le ayudó dando unos cuantos capotazos por alto, y, por fin, pudo meter el brazo aprovechando, dejando una estocada trasera y muy ída [...]
En el quinto toro, con menos ilusión que en el segundo, aunque siempre cerca, pero parando poco. 
Atizó de primeras un buen pinchazo, y después colocó una corta superior, entrando bien al volapié. 
Tras de algunaos capotazos y un intento de descabello, el bicho de acostó, peor al sentir los pasos del puntillero volvió a incorporarse para caer en seguida.
Escuchó palmas.
Bregando quedó bien, y en banderillas trabajó mucho para lograr el quiebro, que no consiguió, conformándose con un buen par de frente"

Paco Media Luna. El Toreo, 19/09/1898 

Antonio Fuentes (de café bordado en oreo) toreó en Madrid el 2 de Octubre de 1898. Alternó con Guerrita y Bombita. Se lidiaron toros del Marqués de los Castellones.

"Su primer toro llegó a la muerte tardo y amansado, pero el matador le consintió mucho en los primeros pases, y el toro aceptó la pelea con alguna franqueza [...] Su faena de muleta fué muy digna de aprecio,y la entrada en la estocada contraria, merecedora de general aplauso.
El quinto llegó huído a la muerte, y por este motivo o por otros que nosotros no pudimos apreciar, el diestro hizo una faena deslucida, sin consentir al bicho en ningún pase.
Hiriendo entró con despego en los dos primeros pinchazos, mejor en la estocada corta que atizó frente al 6, y no muy valiente en la última que resultó contraria e ida. Después de un intento descabelló a pulso.
En la brega, activo, pero le sucedió lo mismo que a sus compañeros, no tuvo lucimiento el trabajo por las condiciones del ganado"

 Paco Media Luna. El Toreo, 03/10/1898 


Antonio Fuentes (de verde y oro) toreó en Madrid el 21 de Octubre de 1898. Alternó con Guerrita y Bombita. Se lidiaron toros de D. Antonio Halcón.

"Aunque estuvo algo pesado muleteando al segundo toro de la corrida, no hubo disgusto en el público, porque la sesión resultó tan grata, que a ser posible hubiéramos pedido la repetición.
Faena brillante que resultó coronoda con una estocada superior, entrando a toda ley al volapié. 
No le negó el público las palmas, que se estarían escuchando hasta ya mediada la lidia del toro siguiente.
En el quinto se encontró con un bicho que buscaba el bulto, y en el tercer pase fué derribado.
Pero el hombre se sintió molestado por la ofensa que acababa de recibir y continuó la faena con deseos hasta aprovechar y meter el sable [...] La faena resultó en conjunto pesada.
Bregando, muy bueno.
En banderillas, bien citando al quiebro. El par resultó abierto y desigual a pesar de entrar bien en la suerte"

Paco Media Luna. El Toreo, 22/10/1898

Antonio Fuentes (de corinto y oro) toreó en Madrid el 23 de Octubre de 1898. Alternó con Lagartijillo y Bombita. Se lidiaron cinco toros de Trespalacios y uno de D. Luis Mazzantini.

"Su primero, de Mazzantini, llegó a la muerte huído, pero Fuentes supo recogerlo con muy pocos pases, buenos casi todos, y entrando desde buen terreno, colocó una estocada corta, que fué bastante para que el bicho se entregara y el espada recibiera una buena ovación.
El quinto, que se mostró en la muerte el más buey de todos los corridos, fué muleteado por Fuentes con más arte que adorno, sin que a pesar de intentarlo pudiera evitar que el animal se marchara a las tablas.
Por ellas tomó carrera, y andando le soltó dos pinchazos, no sin soltar el arma, y el otro en hueso, rematándolo de una estocada caída que un Cirineo ahondó desde el callejón.
Bregando, bien, y muy eficaz en su ayuda a Bombita en el tercero.
En banderillas, poco afortunado; pero dadas las condiciones del toro, ni él ni Lagartijillo debieron coger los palos"

Paco Media Luna. El Toreo, 24/10/1898


Antonio Fuentes toreó en Nimes el 30 de Octubre de 1898. Alternó con Reverte y Bombita, ante toros de Concha y Sierra.




Fuentes en la corrida celebrada en Nimes el 30 de Octubre de 1898

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 17/11/1898

"NIMES. 30 de Octubre de 1898. Reverte, Fuentes y Bombita, ante toros de Concha y Sierra. [....] Fuentes es un torero hecho, de mucha finura en el manejo del capote, y gran inteligencia en el uso de la muleta. De todos los que pisan el redondel es el más clásico [...] Al segundo toro, que estaba un tanto huído, le dió una faena de muleta adecuada a sus condiciones, recogiéndole y parándole, para un buen pinchazo y una superior estocada, entrando de verdad y sin volver la cara. (Ovación justísima) [....] Brindó el quinto a los aficionados del Club Taurino, y después de un trasteo elegante y bien rematado, lo entregó a los mulilleros de una buena estocada. Puso un par de frente al toro quinto."

MOSCA, en el semanario Sol y Sombra 17/11/1898


Antonio Fuentes toreó en Arles el 1 de Noviembre de 1898. Alternó, mano a mano, con Quinito. Se lidiaron toros de D. Teodoro del Valle.

"Los toros de D. Teodoro del Valle fueron buenos.
Quinito quedó bien.
Fuentes, superior con la muleta y al herir"

El Toreo, 02/11/1898





Retratos de Antonio Fuentes publicados en el semanario Sol y Sombra, 29/12/1898

"Fuentes.....del arte y de la elegancia. [.....] Un año de aprendizaje bastó a Antonio para recoger de su maestro Cara-ancha la reliquia clásica del toreo de brazos, que sólo él conservaba, y aplicóse de tal suerte el imitador, que ayudado de mejores condiciones físicas y naturales -más estatura, esbeltez y elegancia, - no perdió nada al pasar del maestro al discípulo, siendo Fuentes como estilista uno de los primeros toreros contemporáneos, gala de la escuela sevillana, y a quién los madrileños asignan repetidamente la herencia gloriosa de Cayetano. [....] Como matador, justo es consignar que no se halla el diestro a igual altura que como torero [....] Banderilleando su estilo es sobrio y artístico"

EL MAESTRO ESTOKATI, en el semanario Sol y Sombra 29/12/1898


AÑO 1899

Antonio Fuentes toreó en Sevilla el 2 de Abril de 1899. Alternó con Montes (que tomaba la alternativa) y Bombita

"Tercero. Gachito, berrendo en negro.Salió con pies, y Fuentes, para fijarlo, le dió cuatro verónicas, escuchando palmas [...] Antonio comenzó su faena de muleta con bastante lucimiento, distanciándose al final, y después de dos pinchazos logró una buena estocada que hizo morder el polvo a la fiera. Ovación.
El cuarto tenía por nombre Dificultoso, y era de pelo cárdeno [...] Fuentes, después de una breve faena de muleta, atizó un pinchazo, saltando el estoque. Y después de varios pases cobró una buena estocada, entregando el bicho a los mulilleros. Muchas palmas"

Luis. El Toreo, 04/04/1899 


Antonio Fuentes toreó en Sevilla el 18 de Abril de 1899. Alternó con Guerrita Bombita. Se lidiaron toros de Dª Celsa Fontfrede.

"Para Fuentes no fué la tarde de hoy de esas en las que la fortuna le fué propicia.
A su primero lo pasó de muleta distanciándose algo, logrando deshacerse de su enemigo de una estocada corta que aplaudió la concurrencia.
Al toro quinto, que llegó completamente manso a sus manos, y además incierto, le dió varios muletazos para una estocada corta con tendencias. Después cobró una estocada un poco contraria de puro embraguetarse, siendo suspendido por el cornúpeto a la salida de la suerte. El bicho dobló cuando Antonio se disponía a descabellar. Palmas.
En banderillas, regular en el quinto toro y muy bien en el sexto.
En quites, muy oportuno"

El Toreo, 24/04/1899


Antonio Fuentes toreó en Sevilla el 19 de Abril de 1899. Alternó con Guerrita y Bombita. Se lidiaron toros de Miura. 

"Fuentes, después de una lucida faena de muleta, despachó a su primer toro de una estocada superior. Gran ovación, que duró hasta la salida del toro tercero.
En el quinto, después de dos pinchazos, logró deshacerse de su enemigo de una estocada contraria, intentando por tres veces el descabello antes de que doblara el bicho.
Superior en el par de banderillas que puso al quinto toro, así como también en las verónicas y recorte que le dió.
En quits muy activo, compartiendo los aplausos con sus compañeros"

El Toreo, 24/04/1899

"Los toros, de magnífica estampa, fino de cabos, piel delgada y lustrosa y cuernos delgados. ¡Lástima que no tuvieran un año más! [...] Fuentes ha estado mucho mejor que otras tardes, arrancando muchos aplausos, especialmente banderilleando al quiebro, estilo Gordito"

Del Río. El Liberal, 20/04/1899


Antonio Fuentes (de salmón y oro) toreó en Sevilla el 20 de Abril de 1899. Alternó con Guerrita, Bombita y Montes. Se lidiaron ocho toros del Marqués de Villamarta



Nota aclaratoria: Las fotografías corresponden a la cuarta y ultima corrida de la feria, celebrada el 20 de Abril de 1899.


"Tercera corrida de feria. 19 Abril. Los toros de Miura son una verdadera garantía. D. Eduardo Miura ha presentado seis cornúpetos de pura raza, seis bichos de hermosa presencia [.....] Fuentes ha hecho algunos quites bien y ha dado dos lances de capa a su segundo con mucho arte y parando. Empleó con el segundo de la serie una faena, solo en principio tranquila y reposada, para entrar luego muy bien al volapié y dejar una estocada que hizo innecesaria la puntilla. Al quinto lo toreó de cerca, pero sin aguantarlo bien, y fué desarmado. [....] En banderillas, Fuentes, aunque no quieran algunos, tiene su estilo propio: ese trabajo preliminar del quiebro que emplea con tanto lucimiento es verdaderamente hermoso y tiene por fuerza que entusiasmar a los públicos, porque es sensacional. El par que colocó hoy al quiebro no estaba en su sitio, pero el diestro aguardó con serenidad la acometida y metió los brazos con matemática precisión."

"Cuarta y última corrida. 20 Abril. Si lidian ocho toros de Villamarta, que serán muertos por Guerra, Fuentes, Bombita y Montes. [......] De negro y bragao viste el segundo, al que torea Fuentes siendo aplaudido.[....] Fuentes y Bomba fueron aplaudidos en quites [....] Fuentes muletea bien en principio, descomponiéndose algo después que fué cogido, entrando a matar con valentía y agarrando una estocada superior que le valió una ovación prolongada y merecida. [.....] Negro era el sexto. [....] Fuentes halla al bicho quedado, y no muy confiado pasa de muleta, para meter el estoque atravesado. [....] Como resumen diré que el ganado de Villamarta cumplió, estando regularmente presentado [....] que Fuentes estuvo bien en un toro y mediano en otro."

                                                              Carlos L. OLMEDO, en Sol y Sombra, 27/04/1899


Antonio Fuentes toreó en Jerez de la Frontera el 30 de Abril de 1899. Alternó, mano a mano, con Reverte. Se lidiaron toros de D. Anastasio Martín.

"Fuentes comenzó a torear su primer toro con mucho lucimiento dando dos pases cambiados y uno alto, muy buenos, y después de dos pichazos y una estocada corta, descabelló al primer intento.
Al cuarto, después de un trasteo de muleta muy lucido, le dió una estocada corta y trasera, entrando y saliendo muy bien a volapié, sacando el estoque y descabellando a pulso. Muchas palmas.
Al último lo pasó desde cerca y parando, y después de un pichazo y una estocada corta, lo descabelló a la quinte intentona.
Banderilleando al sexto toro, cumplió en el par que puso.
En quites, superior"

JASPE. El Toreo, 22/05/1899


Antonio Fuentes (de pizarra y oro) toreó en Madrid el 14 de Mayo de 1899. Alternó con Reverte y Bombita. Se lidiaron toros de D. Joaquín Muruve

Portada del semanario Sol y Sombra anunciando la corrida celebrada en Madrid el 14 de Mayo de 1899

"MADRID. 14 de Mayo de 1899. Reverte, Fuentes y Bombita, ante toros de Muruve. [...] De Fuentes puede decirse que fué el héroe de la tarde. Torero serio, torero verdad, sabe para qué sirve la muleta  y es fresco, también con verdad, para los toros. Si apretara y llegara a dominar la entrada a matar toros, muy pronto ocuparía su lugar en la tauromaquia moderna. [....] Antonio clavó magistralmente un par soberbio cuarteando, y otro de frente, digno de la historia."

SENTIMIENTOS, en el semanario Sol y Sombra 18/05/1899

"Una buena tarde para Fuentes [...] Limosnero. Negro, alto de agujas... Fuentes, de pizarra y oro, inaugura el ter cio con un cambio ceñido, pero se dejó pisar el terreno por el torete dando lugar a que la faena resultase de pura zaragata. Entró por derecho, con una corta, en buen sitio, algo tendida. Dobló Limosnero, y el espada escuchó aplausos, no muy calurosos [...] Tallealto. Negro, bragao, grande y abierto de cuerna... Fuentes, a petición del público, toma los palos y cita al quiebro. Por no marcar a tiempo la salida es empitonado y derribado en la arena, no sin dejar un par trasero. Coge otro par, y poniendo los pies sobre la monterilla vuelve a alegrar para el quiero, pero el toro no acude. El cuarteo deja un par abierto y repite con otro monumental de frente. La ovación a Fuentes alcanza proporciones extraordinarias... Entre una tempestad de aplausos y un ciclón terrible coge los trastos, y después de una artística faena con la muleta, en la que merecen citarse los dos primeros pases, clásicos, magníficos, pincha en hueso dos veces entrando muy bien, y concluye con una soberbia estocada, consumando el volapié como el propio Cúchares.
Mu bien, D. Antonio. Así se torea, se banderillea y se mata" 

DON MODESTO. El Liberal, 15/05/1899


Antonio Fuentes (de azul recamado de oro) toreó en Madrid el 17 de Mayo de 1899. Alternó con Guerrita. Reverte y Algabeño. Si lidiaron ocho toros de Saltillo.

En esta corrida, Fuentes y Guerrita alternaron con Reverte y Algabeño

"Comparados con los Muruves, los toros de la Sra. Marquesa viuda del Saltillo parecían gigantescos. [.....] Fuentes, que hizo quites muy superiores y que se ganó las palmas pareando al séptimo toro, quedó bien en la muerte del primero de los suyos, que humillaba y se metía algo al bulto. La estocada con que remató, buena, aunque algo ida, pero entrando bien al volapié. Digo "remató" y no fué así, porque descabelló al segundo intento, viendo que el toro no doblaba. En el séptimo toro, que fué quizás el único que en el último tercio traía algo, porque recelaba y se defendía buscando querencias y aplomándose, Antonio estuvo poco confiado y muy acelerado. No entró con fé a matar las dos primeras veces; pero sí la tercera en tablas del 3, dejando una estocada superior a volapié."

Sentimientos, en Sol y Sombra, 25/05/1899

"Ya hemos quedado en que Fuentes es un banderillero de tomo y lomo.

Fuentes, son sobresalientes
tus pares. Te felicito
por ello y, además, grito:
¡Vaya un Fuentes"

DON MODESTO. El Liberal, 18/05/1899


Este grabado fue publicado en el número de La Lidia del 29 de Mayo de 1899


Antonio Fuentes toreó en Córdoba las corridas celebradas el 21, 22 y 23 Mayo de 1899.

"EN CÓRDOBA. Con gran animación se han efectuado en la plaza de esta capital los días 21, 22 y 23 del corriente (Mayo), las corridas de feria. [....] Fuentes.- La diosa fortuna no le fué propicia generalmente; sólo en la muerte de un toro la primera tarde (con toros de Dª Celsa Fontfrede), otro la segunda (con toros de Adalid), y el último que estoqueó en la tercera (con toros de la viuda de Saltillo), estuvo el hombre toreando de muleta con arte, parando y adaptándose a las condiciones de sus enemigos. Pinchando hubo falta de decisión en ocasiones, y en otras entró mejor. En banderillas quedó bien y en la brega estuvo trabajador."

                                                                              Don CÁNDIDO, en La Lidia del 29/05/1899


Antonio Fuentes (de tabaco y oro) toreró en Aranjuez el 30 de Mayo de 1899. Alternó, mano a mano, con Guerrita. Se lidiaron toros del Duque de Veragua.


"Como de costumbre, acudió muchísima gente de Madrid a celebrar en el Real Sitio la tradicional fiesta de San Fernando. Los toros procedían de la vacada de Veragua [.....] Fuentes se deshizo del segundo con un pinchazo sin soltar y media estocada buena, cuarteando bastante al herir, precedidas de una faena de muleta muy artística, por la que fué aplaudido. Previo un trasteo brevísimo largó Antonio al cuarto una estocada atravesada y un certero descabello a pulso. Una estocada buena, precedida de un trasteo regular, bastó a Fuentes para dar fin del último veragüeño y de la corrida. Clavó al toro quinto dos pares de banderillas, superior el segundo, por lo que fué muy aplaudido. Ambos matadores estuvieron trabajadores y oportunos en quites, bregando superiormente y oyendo continuas ovaciones. [....] La entrada, un lleno"

G. CARRIÓN, en Sol y Sombra, 08/06/1899


Antonio Fuentes (de azul y oro) toreó en Madrid el 11 de Junio de 1899. Alternó, mano a mano, con Guerrita. Se lidiaron toros de Dª Celsa Fontfrede (uno de ellos fué sustituido por uno de los Sres. Arriba Hermanos).

"Desparramaba la vista su primer toro, y no es perdiendo terreno en cada pase, como hizo el espada, la mejor manera de apoderarse de los toros que presentan esta dificultad. Al herir tampoco estuvo muy acertado: un mete y saca delantero y a casa.
En el cuarto toreó con despego, parando más en la primera faena que en las dos siguientes [...] En el último comenzó muy bien haciendo una buena faena con el trapo. Con el pincho fué donde el diestro anduvo bastante desacertado. Tres pinchazos, una estocada, dos intentos de descabello intercaló en catorce minutos que duró la faena.
En la brega esuvo activo y acertdo"

Paco Media Luna. El Toreo, 12/06/1899



Portada del semanario taurino Sol y Sombra, del 15 de Junio de 1899, con los retratos de los toreros que torearon la corrida celebrada en Madrid el 11 de Junio de 1899

"De los toros de Dª Celsa Fontfrede, lidiados en la undécima de abono, alguno no habría cumplido los cuatro años, y todos, en general, estaban faltos de poder [.....] Fuentes remató a su primero con un metisaca cuarteándose, y sin hacer caso de la muleta [....] En su segundo poco hizo Fuentes con la muleta; entró dos veces a volapié, por buen terreno, y tomó hueso, y repitió entrando con menos voluntad y dejó una buena en los altos, que le valió palmas. En la muerte del último empezó muleteando bien, y parado y ceñido, y acabó malamente y desconfiado. Antonio recibió un aviso de usía. Quisiera la afición volver a ver al Fuentes aquel tan fresco y tan parado que tantas palmas ganó en los ruedos; porque anda algo apático en estos últimos tiempos."

Sentimientos, en Sol y Sombra, 15/06/1899

"Fuentes recetó al segundo un bajonazo sin solar. Mató al cuarto con una honda, bien puesta. Y al último, de Arribas, que se lidió en sustitución del retirado al corral, de dos pinchazos, dos cortas atravesadas y un descabello.
Con la muleta, cero y van tres.
Los chotos achuchan, y con bichos que achuchan se verá siempre perdido el simpático Fuentes"

DON MODESTO. El Liberal, 12/06/1899


Antonio Fuentes (de tabaco y oro) toreó en Madrid el 18 de Junio de 1899. Alternó con Lagartijillo y Bombita. Se lidiaron toros de Dª Prudencia Bañuelos.


Portada del semanario Sol y Sombra anunciando la corrida celebrada en Madrid el 18 de Junio de 1899

"Ayer se lidiaron toros de Bañuelos. Muchas libras, mucha madera, mucho poder y mucha  mala intención [...] Fuentes no pudo en su primer toro "poner cátedra", como acostumbra con el ganado terciadito de Andalucía, pero en cambio tuvo la suerte de coger un toro noble y manejable -el quinto- y ahí se hartó el público de aplaudirle, porque el chico estuvo güeno de verdad [...] Fuentes banderilleó guapamente al quinto. Los palos no quedaron en el sitio correspondiente; pero el hombre llegó a la cara muy bien. Luego de deshizo de su rival, el toro más noble de la corrida, de un buen pinchazo y una corta superiorísima. Aplausos a granel. Muchos sombreros y varias chaquetas. Todo muy merecido"

DON MODESTO. El Liberal, 19/06/1899


Antonio Fuentes (de plomo recamado de oro) toreó en Madrid el 25 de Junio de 1899. Alternó con Lagartijillo y Dominguín. Se lidiaron toros del Duque de Veragua.


Portada del semanario Sol y Sombra anunciando la corrida celebrada en Madrid el 25 de Junio de 1899

Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 25 de Junio de 1899

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 29/06/1899

"MADRID. 25 de Junio de 1899. Lagartijillo, Fuentes y Dominguín, ante toros de Veragua. [....] Fuentes estuvo bien en quites, y en banderillas demostró su inteligencia y cómo domina la suerte. Pidió el público ya en el quinto toro, que estaba algo aplomado, que parease Antonio, y repitió la petición la plaza, en el sexto. [....] Fuentes accedió en el sexto. Después de inútiles intentos para alegrar al toro y que se le viniera, cuarteó un par llegando con frescura y cuadrando con verdad en la cabeza; pero que resultó desigual [...] Repitió desde muy corto, se metió con guapeza y descubriendo el morrillo metió un gran par por la izquierda, cuarteando"

SENTIMIENTOS, en el semanario Sol y Sombra 29/06/1899



Portada del semanario Sol y Sombra anunciando las corridas de la Feria de Valencia de Julio de 1899


Antonio Fuentes toreó en Valencia la primera corrida de feria, celebrada el 23 de Julio de 1899. Alternó con Mazzatini y Algabeño. Se lidiaron toros de Otaolaurruchi.


Mazzantini y Fuentes en la primera corrida de la Feria de Valencia, celebrada en 23 de Julio de 1899

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 03/08/1899

"VALENCIA, PRIMERA CORRIDA. 23 de Julio de 1899. Mazzantini, Fuentes y Algabeño, ante toros de Otaolaurruchi. [....] Fuentes sufrió una colada en el primer pase con la izquierda que dió a su primero, y continuó pasando con la derecha [....] Encontró quedado a su segundo, y por ese motivo no resultó el trabajo de Antonio todo lo lucido que debió ser"

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra 03/08/1899



Antonio Fuentes toreó en Valencia la segunda corrida de feria, celebrada el 24 de Julio de 1899. Alternó con Mazzantini y Algabeño. Se lidiaron toros de Miura.

"Fuentes, que encontró a su primer enemigo defendiéndose en tablas, lo pasó allí con serenidad, recetándole una estocada corta. Más pases, y después de una corta e ida, puso al bicho en condiciones de que lo arrastraran las mulillas de una estocada contraria.
Al quinto, después de darle dieciseis pases con bastante lucimientos, se arrancó a herir desde corto, dando una estocada algo ida que dió fin a la viada de la fiera. Palmas.
En quites oportuno, distinguiéndose en algunos que hizo en el primero y quinto toro"

ROQUE. El Toreo, 31/07/1899

Antonio Fuentes toreó en Valencia la tercera corrida de feria, celebrada el 25 de Julio de 1899. Alternó con Conejito y Algabeño. Se lidiaron toros de Felipe Pablo Romero.

"Fuentes, en el primer toro, desde cerca y parando mucho, dió cinco pases altos, dos de pecho y dos naturales, para una estocada corta y tendida. Y con tres pases más logró igualar, atizando una estocada hasta los gavilanes, saliendo rebotado de puro embraguetarse, perdiendo la muleta. El bicho dobló y el matador fue objeto de una ovación.
En el cuarto toreó en un principio bien, distanciándose después, y previo un pinchazo en lo alto, lo mandó al desolladero de dos estocadas tendenciosas por cuartear demasiado al entrar a herir.
Banderilleando al primer toro estuvo superior en los tres pares que clavó, a los acordes de la música, sobre todo en el primero par, que fué al quiebro, siendo ovacionado. Al quinto le puso otro buen par al quiebro, escuchando palmas. Al sexto sólo le puso un palo por lo mediano.
En quites, bien.
En la dirección de la plaza, muy descuidado"

ROQUE. El Toreo, 07/08/1899


Antonio Fuentes toreó en Valencia la cuarta corrida de feria, celebrada el 26 de Julio de 1899. Alternó con Mazzantini y Algabeño. Se lidiaron tres toros de D. Anastasio Martín, tres de Otaolaurruchi y tres de Pablo Romero

"Fuentes pasó al segundo bicho en su primera faena desde honesta distancia, largando media estocada tendida. Y después de un nuevo trasteo de muleta, aseguró al de Pablo Romero con media en lo alto, entrando bien a volapié.
Al quinto lo pasó bien, dándole dos naturales, no cambiado y otro con la derecha para una estocada contraria. Y después de cinco pases, entró de nuevo a herir desde corteo y por derecho, dejando otra contraria de la que dobló el bicho. Palmas.
Al octavo, después de una inteligente faena de muleta, dió una corta biena, intentando por tres veces el descabello sin conseguirlo, doblando el bicho por rematarlo el puntillero.
En el par de banderillas que puso de frente al quinto toro, oportuno, siendo aplaudido.
En los quites muy bien, sobresaliendo en uno que hizo a Álvarez en el sexto toro"

ROQUE. El Toreo, 07/08/1899


Antonio Fuentes toreó en Málaga la Corrida de Beneficiencia, celebrada el 30 de Julio de 1899. Alternó, mano a mano, con Guerrita. Se lidiaron toros de D. Eduardo Miura.


Portada del semanario Sol y Sombra dedicado a la Corrida de Beneficencia celebrada en Málaga el 30 de Julio de 1899

"Fuentes: media alta atravesada y delantera, entrano a matar con el toro desigualado de manos y patas, y una casi honda, delantera también [...] El público aplaudió porque tuvo en cuenta la voluntad del torero, que sólo empezó a pasar, ejecutando algo artístico como los pases de pecho y ayudados y alguno en redondo. En el cuarto, la cosa variaba: el toro tenía querencia a las tabas del 5 y a un caballo, y equivocó el espada la faena. Media estocada a cuarto de vuelta, avisándole un peón desde la barrera y por dentro, y una baja al cuarteo volviendo el cuerpo al meter el brazo. Tiempo, nueve minutos. Palmas. [...] El sexto fué otra equivocación e interminable. Pases, eche usted, acosones y demás efectos. Ni un pase para humillar, antel al contrario, por alto. ¡Qué labor de capotazos! Por último un metisaca,  soberbio golletazo, precedido de una corta en la paletilla y media alta, atravesada y delantera. ¡Horror!"

Aurelio Ramírez Bernal (P. P. T.). Sol y Sombra, 17/08/1899

Fuentes en una de las corridas de la Feria de Valladolid, celebrada en Septiembre de 1899

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 28/09/1899



Fuentes en una de las corridas de la Feria de Valladolid, celebrada en Septiembre de 1899

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 28/09/1899


"VALLADOLID. PRIMERA CORRIDA. 16 de Septiembre de 1899. Guerrita, Lagartijillo y Fuentes, ante seis toros de Cámara. [....]  Fuentes trasteó a su primero con quietud y con gran limpieza, pero con la mano derecha [...] (Ovación). A su segundo le recetó un sablazo, después de una faena embarullada. Bien en quites, sobre todo en uno de poder a poder en una caída al descubierto, y que le valió una ovación"

"VALLADOLID. SEGUNDA CORRIDA. 17 de Septiembre de 1899. Guerrita, Lagartijillo y Fuentes, ante toros de Adalid. [....] Fuentes, en su primero estuvo breve y elegante con la muleta [....] Con el estoque quedó a gran altura, entrando con una fe en él no acostumbrada, cobrando en la última una estocada monumental, que le valió una ovación y la oreja.
En su segundo abusó de los pases bajos y descompuso al toro. Al entrar a matar lo hizo con fe, pero por írsele la mano, la estocada no fué muy católica."

"VALLADOLID. TERCERA CORRIDA. 18 de Septiembre de 1899. Guerrita, Lagartijillo y Fuentes, ante toros de Veragua. [....] Fuentes fué el héroe de la tarde, pues además del soberbio par que puso, quebrando, sin mover los pies del pañuelo, hizo en sus dos toros elegantes faenas de muleta y entró a matar con una fe inmensa las dos veces, dejando dos buenas estocadas, valiéndole la primera oreja"

"VALLADOLID. CUARTA CORRIDA. 19 de Septiembre de 1899. Guerrita, Quinito y Fuentes, ante toros de Saltillo. [....] Fuentes, en su primero estuvo algo más descompuesto que otras tardes, porque el toro se revolvía y metió un volapié algo pasado por atracarse. (Ovación y oreja). En su segundo no pudo parar los pies como otras veces; pero en cambio con el estoque estuvo fenomenal, pues entrando muy bien, dejó una estocada corta que no necesitó puntilla. (Ovación). En quites, bien, y con los palos, superior"

LIMONCILLO, en el semanario Sol y Sombra, 18/09/1899


Retrato de Antonio Fuentes. 1899

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 12/10/1899

Antonio Fuentes (de verde manzana bordado en oro) toreó en Madrid el 8 de Octubre de 1899. Alternó con Algabeño y Dominguín. Se lidiaron toros de D. José Moreno Santamaría. 


Portada del semanario Sol y Sombra anunciando la corrida celebrada en Madrid el 8 de octubre de 1899

Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 8 de Octubre de 1899

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 12/10/1899

MADRID. 8 de Octubre de 1899.

"MADRID. 8 de Octubre de 1899. Fuentes, Algabeño Dominguín, ante toros de D. José Moreno Santamaría. [....] Ninguno de los toros llegaba a los cinco años; pero no es esto lo peor, sino la mala lámina, la poca finura y la escasez de voluntad de todos, y de poder de casi todos. [.....] Fuentes toreó medianamente a su primero y se escupió al pinchar; toreó a su segundo con guapeza y entró bien a matar, aunque el estoque no resultara del todo bien."

SENTIMIENTOS en el semanario Sol y Sombra 12/10/1899

"Fuentes. Desechando malas compañías, toreó dese cerca al primer bicho, pero parando paoco, sobresaliendo entre todos un pase cambiado y uno de pecho. Al pinchar acometió bien, separándose al hacer la reunión, motivo sobrado para que la estocada resultara caída y atravesada.
En el quinto comenzó con una faena bastante movida, aunque toreando desde cerca, sufriendo alguna colada, para soltar un pinchazo sin soltar el sable. Los peones entraron en seguida a funcionar, y tras otra faena no muy satisfactoria, atizó un buen pinchazo, entrando bastante bien en los peligros [...] Por fin, estando el bicho en las mismas tablas, cogió los blandos y dejó una estocada contraria que le valió las palmas, aunque no muchas.
En banderillas, hizo una preparación magnífica para el quiebro, sin resultado; el bicho no acudió.
En la brega, aceptable; en la dirección, muy mal" 

Paco Media Luna. El Toreo, 09/10/1899

SEVILLA.- Antonio Fuentes, su familia y amigos invitados a un almuerzo dado por el diestro el día 13 del actual con motivo de su despedida para Méjico.

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 23/11/1899

Antonio Fuentes (de verde nilo y oro) toreó en México el 17 de Diciembre de 1899, en la corrida de inauguración de la plaza de Minglanilla. Alternó, mano a mano, con Enrique Vargas (Minuto). Se lidiaron tres toros de Cámara y otros tres de Parangueo.


Antonio Fuentes (de plomo y oro) toreó en México el 24 de Diciembre de 1899. Alternó, mano a mano, con Enrique Vargas (Minuto). Se lidiaron toros de Miura y Atenco.


Antonio Fuentes toreó en México el 31 de Diciembre de 1899. Alternó, mano a mano con Enrique Vargas (Minuto). Se lidiaron toro de Saltillo y Tepeyahualco.


Fuentes y Minuto en la corrida celebrada en México el 31 de Diciembre de 1899

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 01/02/1900

"MÉXICO, 31 de Diciembre de 1899. Minuto y Fuentes, ante toros de diversas ganaderías. [.....] Fuentes se nos mostró en esta corrida como torero valiente y de conciencia. Le tocaron dos pájaros de cuenta y un manso; los tres incapaces de todo lucimiento. Los toreó sólo y de cerca, empleando faenas inteligentes que le fueron calurosamente aplaudidas por los buenos aficionados. [....] A su primer toro, de Miura, lo toreó con seis altos, cinco ayudados, dos naturales y uno con la derecha, para arrancarse con fé y por derecho y sepultar a un tiempo el acero en los rubios [....]  En el segundo, solo, de cerca y rematando perfectamente, para colocar un buen pinchazo [....] Su tercero fué un buey inofensivo, a quien a fuerza de maestría le hizo olvidar por algunos momentos su mansedumbre [....] Con el capote, como es costumbre en él, hecho un maestro. Activo y buen compañero en la brega y descuidado en los quites. Desgraciado en banderillas"

CAROLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra 01/02/1900

AÑO 1900


Retrato de Antonio Fuentes publicado en el semanario Sol y Sombra, 29/11/1900


Retrato de Antonio Fuentes, que lleva fecha del 30 de Septiembre de 1900 y está dedicado al escritor Natalio Rivas

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 28/04/1949






Fuentes en un par de banderillas. 1900

"Quien no vió a Fuentes y a Quinito con las banderillas en la mano no conoce el interés del tercio de banderillas. Ni el interés, ni su amplitud artística, ni el matiz de la lidia, que todo jugaba cuando banderilleaban los maestros"

Gregorio Corrochano en Teoría de las corridas de toros
Fuentes al final de un quite en los medios, con los subalternos prestos a recoger el toro. Hacia 1900
Cite con la izquierda. Hacia 1900

Antonio Fuentes toreó en México la corrida de su Beneficio el 14 de Enero de 1900. Se enfrentó en solitario a seis toros de Santín. 


Antonio Fuentes (de verde y oro) toreó en México el 28 de Enero de 1900. Alternó, mano a mano, con Enrique Vargas (Minuto). Se lidiaron toros de Santín. 

"El diestro sevillano salió a torerar esta tarde con ánimos de agradar a la aficion mexicana, y en verdad logró conseguirlo.
Elegancia en lancear de capa, mucho adorno pasando de muleta, artísticas faena para banderillear y gran coraje y precisión para entrar a herir, tales fueron los faenas que Antonio empleó en su labor de esta tarde [...] Lanceando de capa en tres toros estuvo superior, siendo aplaudido.
Y en los quite estuvo muy activo, haciendo varios de verdadero mérito.
En suma: una buena tarde para Antonio Fuentes, la cual, ni éste ni la afición mexicana podrá olvidar fácilmente"

El Toreo, 12/02/1900


Antonio Fuentes toreó en México el 21 de Enero de 1900. Alternó con Minuto y Ángel García Padilla


Fuentes en la corrida en beneficio de Minuto, celebrada en México el 28 de Enero de 1900

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 08/03/1900

"MÉXICO. 28 de Enero de 1900. Minuto y Fuentes, ante toros de Santín. [....] Fuentes fué el héroe de la tarde; las hazañas llevadas a cabo por él esta tarde son de aquellas que por mucho tiempo viven en la mente de los buenos aficionados. [....] Se nos mostró como MATADOR DE TOROS de cuerpo entero. En la brega, como de costumbre, activo y trabajador; en los quites estuvo oportuno y valiente, recordándonos en algunos al arrojado, y en este punto insustituible, Mazzantini. [....] A su primer toro lo toreó en corto, procurando hacerse con él, volviendo bravo al buey. La estocada fué a volapié, entrando superiormente [....] Su segundo fué un pobre manso, a quien honró con una muerte magistral [....] Al último, lo toreó como en él es costumbre, con sosiego, parado, ceñido y toreando de brazos [....] El escaso público se volvió loco de entusiasmo"

CARLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra 08/03/1900
Fuentes en la corrida celebrada en México el 4 de Febrero de 1900, en la que concedió la alternativa a Manuel Corzo, Corcito.

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 15/03/1900

"MÉXICO. 4 de Febrero de 1900. Fuentes y Corcito, que tomaba la alternativa, ante cuatro toros del Cazadero, uno de Miura y uno de Cámara. [.....] Fuentes muleteó a su primer toro con dos ayudados, un alto, uno de pecho y un ayudado por bajo, para señalar un pinchazo en buen sitio [....] Con el tercero, siete redondos magistrales, como no se pueden dar mejores, un ayudado por bajo y dos de pecho. Un volapié hasta el puño. Su tercero fué un buey. Para deshacerse de él empleó una faena inteligente, toreando en las tablas y castigándolo en la querencia. Cinco con la derecha, tres altos y uno ayudado, para pinchar en buen sitio sin soltar [....] Con el percal estuvo hecho un maestro y muy oportuno en quites; colosal en el par que de frente puso al sexto y mal dirigiendo."

CARLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra 15/03/1900


Retrato de Antonio Fuentes en México. 1900

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 22/03/1900

"MÉXICO, 11 de Febrero de 1900. Fuentes y Silverio chico, ante toros de San Diego de los Padres. [....] Fuentes estuvo muy oportuno y valiente en los quites, trabajador como siempre en la brega y buen compañero. En banderillas, desgraciado. Con el acero ha adelantado mucho; ya no se le ve indeciso, arranca con fé, en corto y por derecho y llega por lo regular con la mano al pelo; tuvo una buena tarde."

CARLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra, 22/03/1900


Antonio Fuentes (de morado y oro) toreó en solitario en Madrid el 2 de Mayo de 1900. Estoqueó seis toros de D. José Manuel de la Cámara.

Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 2 de Mayo de 1900, en la que se encerró con seis toros de Cámara.

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 10/05/1900

"MADRID. 2 de Mayo de 1900. Fuentes ante seis toros de Cámara. Fuentes hizo una gran majadería el 2 de Mayo. Antonio forzosamente debía quedar mal en una corrida así. Y mal quedó. [....] Los Cámaras fueron en su mayoría chicos, blandos y cobardes. Tomaron 38 varas, por 10 caídas y 8 caballos muertos. Fuentes.- Salió el hombre luciendo traje morado con oro y llevando oprimida la cintura (estilo romántico) con vaporosa faja verde Nilo. [....] Fuentes hizo poco bueno y mucho malo. Bueno, muy bueno, superiorísimo, fué un par de verónicas al becerrote número 2. Ni Cayetano, ni los dos Rafaeles, ni el mismísimo Paquiro hubieran hecho más. [....] Y quedaste como bueno en algunos pases (muy pocos) de los de cabeza a rabo al primer bicho.[.....] Y aquí acabó todo lo bueno que hizo Fuentes en la corrida [....] Como director de plaza fué una calamidad."

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 10/05/1900

"Comenzó bien a pasar al primer toro; se acercó y cargó la suerte con arte, distinguiéndose un pase alto y otro cambiado de la primera faena, y uno con la derecha y dos de pecho de la segunda. Pichó tres veces para deshacerse de este toro [...] En el segundo la faena fué más laboriosa. El bicho llevaba la cabeza por el suelo, y a pesar de darle pases con una y otra mano, no consiguió dominar el defecto del toro [...] Toreó al tercero de cerca, pero parando poco, resultando mejores un pase con la derecha y otro cambiado... Le soltó una estocada buena, estrechándose, de la que salió trompicado, perdiendo la montera [...] El toro cuarto llegó a la muerte huído y más cobarde que los anteriores. Sin embargo de esto, el matador hizo de primeras una buena faena de muleta, no logrando, sin embargo, mejorar en nada las malas condiciones del toro [...] En el quinto hizo una breve y buena faena con el trapo, a la que dió comienzo con un cambio bueno, pero no muy ceñido. En la estocada única arrancó largo pero por derecho y coló el sable por buen sitio [...] Hubo conatos de ceder la muerate del oro sexto a Alvaradito, pero por mayoría votó el público que no procedía la petición de unos pocos.
Bregó mucho y con buenos deseos, obtenidno palmas en diversos lances.
En banderillas, poco afortunado"

Paco Media Luna. El Toreo, 03/05/1900





Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 10/06/1900


Antonio Fuentes toreó en Valencia el 27 de Mayo de 1900. Alternó, mano a mano con Bombita chico. Se lidiarion toros de Saltillo.
Fuentes en la corrida celebrada en Valencia el 27 de Mayo de 1900

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 10/06/1900


"VALENCIA. 27 de Mayo de 1900. Fuentes y Bombita chico, ante toros de Saltillo. Sabemos todos que el ganado de Saltillo peca de pequeño en tamaño y en defensas. Tomaron 35 varas, por 14 caídas y 9 caballos muertos. [....] Fuentes, sin mucha confianza, principió a pasar de muleta a su primero, continuando con mucho movimiento y viéndose cogido a cada pase. Entró a matar y dejó una estocada un poco delantera y contraria, oyéndose algunas palmas. [....] Empezó a pasar bien a su segundo toro, por lo que oyó aplausos [....] Entró a matar dejando una estocada hasta la bola, que le valió una ovación. En quites en este toro los dos matadores oyeron aplausos [....] En el quinto torearon al alimón los matadores [....] Fuentes entró paso a paso y clavó un par superior [....] Pasó a este chivo como le dió la gana y citó a recibir, sabiendo que al toro le faltaban facultades para acudir, como así sucedió, teniendo que entrar al volapié [...] terminando con una buena estocada. (Aplausos)"

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra 10/06/1900


Antonio Fuentes (de verde botella recamado de oro) toreó en Madrid el 9 de Mayo de 1900. Alternó con Mazzantini y Quinito. Se lidiaron toros de D. Joaquín Muruve.

"Su primera faena de muleta al toro tercero fué inmejorable, pues en todos los pases paró cuanto pudo puede pararse ante los toros [...] En el toreo que cerró plaza toreó cerca, pero sin parar tanto como en el tercero, y por tanto sin pretender hacer filigranas. Acometió con valentía y cobró una estocada honda y algo ladeada, que le valió algunas palmas.
En la brega trabajó más que ninguno, llevando el peso de la dirección del ruedo, que no siempre fué muy acertada"

Paco Media Luna. El Toreo, 10/05/1900


Antonio Fuentes (de morado y oro) toreó en Madrid el 14 de Mayo de 1900. Alternó con Quinito y Algabeño. Se lidiaron cinco toros de D. Carlos Conradi y uno de Moreno Santamaría. 

"Fuentes.- Muy buena su primera faena de muleta al toro segundo. Pinchando entreó bien en la primera acometida, con los terrenos cambiados; en las dos sangrías siguientes no atacó con tanta confianza, y en la ultima entreó con deseos al volapié, pero el animal le cortó al viaje enganchándole por la camisa, causándole un fuerte varetazo en el pecho.
En el toro quinto sólo paró en el primer pase. En los demás, demasiado inquieto y sin estirar los brazos. Con una sola estocada avió al bicho, pero caída, por echarse fuera en el momento preciso.
En los lances de capa al segundo toro, muy bueno en los dos últimos.
En la brega, bien"

Paco Media Luna. El Toreo, 15/05/1900

Antonio Fuentes toreó en Nimes el 20 de Mayo de 1900. Alternó, mano a mano, con Algabeño. Se lidiaron toros de Espoz y Mina (antes Carriquiri)



Última fotografía de Fuentes y Algabeño antes de la corrida celebrada en Nimes el 20 de Mayo de 1900

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 14/06/1900

"NIMES. 20 de Mayo de 1900. Fuentes y Algabeño, ante toros de Espoz y Mina (antes Carriquiri). Los toros tomaron 38 varas, mataron 8 jacas y dieron 4 caídas solamente, en prueba de su poco poder [....] Fuentes dió unas verónicas muy elegantes y muy paraditas, sin tener ocasión de lucirse mucho con la capa, por los pocos quites que hizo. Estuvo muy oportuno en un quite de una caída al descubierto de Badila, en el cuarto toro. Quiso parear a su modo al quinto toro; pero después de muchos ensayos entró con un gran par de frente. Con la franela no ejecutó esas faenas artísticas del torero más elegante que pisa hoy el ruedo. Paró poco y se desconfió con los toros primero y quinto, gustándome más el trasteo del toro tercero [....] Quedó bien con el estoque"

MOSCA, en el semanario Sol y Sombra 14/06/1900


Antonio Fuentes (de azul y oro) toreó en Madrid la Corrida de Beneficiencia, celebrada el 1 de Junio de 1900. Alternó con Mazzantini, Bombita y Algabeño. Se lidiaron cinco toros de Veragua y tres de Dª Celsa Fontfrede.




Fuentes en la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 1 de Junio de 1900

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 07/06/1900

"MADRID. CORRIDA DE BENEFICENCIA. 1 de Junio de 1900. Mazzantini, Fuentes, Bombita y Algabeño, ante cinco toros de Veragua y tres de Dª Celsa Fontfrede [....] Fuentes, en el segundo, un ladrón que desarmaba y achuchaba de lo lindo, le entró al hombre una jinda espantosa y ¡hubo que verle! ¡Qué brega, qué acosones, qué huídas, qué extraños, qué desarmes, qué metisacas en los bajos, y qué todo!
Al sexto, que se huía, no tuvo coraje para consentirlo, como pudo hacerlo, y lo tumbó con media estocada caída y atravesada y un feroz bajonazo perdiendo la flámula. Afortunadamente para Antonio, el séptimo toro le consintió la suerte del perdón y allí quedó como las propias rosas en dos pares de banderillas cambiando superiormente. Y vino la ovación a borrar un poco lo de marras."

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 07/06/1900

"Fuentes.- No llegó en muy buenas condiciones su primer toro a la muerte, pero tampoco era tal que reclamara  la ayuda de toda la cuadrilla para pasarlo de muleta. Pero al hombre debió afectarle la cogida que acababa de sufrir su peón el Malagueño, y con desconfianza pasó de muleta, y en cuanto pudo arreó un metisaca bajo. Y por no decidirse a acometer a la media vuelta hizo una faena pesadísima, pichando tres veces más, sufriendo algún achuchón y acometiendo siempre con escasa confianza.
En su segundo, sin parar y sin arrimarse mucho dió algunos pases, de los que sólo uno con la derecha fue aceptable. Y sin estrecharse con el toro atizó dos estocadas bajas y atravesadas, perdiendo el refajo en la segunda.
Peró así como estoqueando no pudo quedar peor, en el toro séptimo puso dos pares quebrando, citando por los dos lados, que le valieron una ovación extraordinaria.
En la brega estuvo trabajador, y algo apático en la dirección que le correspondió"

Paco Media Luna. El Toreo, 02/06/1900


Antono Fuentes toreó en Córdoba el 5 de Junio de 1900. Alternó con Conejito y Algabeño. Se lidiaron toros de D. Eduardo Miura.

Fuentes en la tercera corrida de la Feria de Córdoba, celebrada el 5 de Junio de 1900

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 10/06/1900

"CÓRDOBA. TERCERA DE FERIA. 5 de Junio de 1900. Fuentes, Conejito y Algabeño, ante seis toros de D. Eduardo Miura, los de más respeto que se han jugado en esta feria. [....] Fuentes, que vestía terno morado y oro, brindó al alcalde, presidente de la fiesta, y dió a su enemigo un pase cambiado, otro de telón, otro bajo, uno de pecho, otro con la derecha, colándosele el bicho, tres más con la derecha, bastante movidos por cierto, un pinchazo en hueso y una estocada alta a toro parado, entrando ambas veces desde largo. (Palmas). [.....] Fuentes brindó la muerte del cuarto a Guerrita, y entre el abucheo del público y la lluvia, hizo una faena larga y deslucida, compuesta de veinticinco pases con ambas manos perdiendo terreno en todos"

A. ESCAMILLA RODRÍGUEZ, en el semanario Sol y Sombra 10/06/1900


Antonio Fuentes (de plomo recamado de oro) toreó en Madrid el 7 de Junio de 1900. Alternó con Bombita y Algabeño. Se lidiaron toros de Ibarra.


Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 7 de Junio de 1900

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 10/06/1900

"MADRID. 7 de Junio de 1900. Fuentes, Bombita y Algabeño, ante toros de Ibarra. ¡Bravo y rebravo, Sr. Ibarra! Eso son toros [....] Fuentes toreó al primero solo, cerca y confiado, estirando los brazos en algunos pases y rematando otros a ley. Obró como prudente tirándose largo y metiendo media estocada [....] Al cuarto, quiso Fuentes demostrar que torea mucho, y al efecto, sin parar un momento, con baile, coladas, pases de latiguillo, de pitón a pitón y de zaragata [....] Faena que coronó con media estocada disparada, caída y contraria, a la que siguió un coro de enterradores y un descabello"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 10/06/1900


Antonio Fuentes (de azul y oro) toreó en Madrid el 10 de Junio de 1900. Alternó con Mazzantini y Algabeño. Se lidiaron toros de Palha.

Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 10 de Junio de 1900

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 14/06/1900

"MADRID. 10 de Junio de 1900. Mazzantini, Fuentes y Algabeño, ante toros de D. José Palha. [....] Fuentes pasó al segundo toro casi siempre con la mano derecha [....] Por no torear de verdad tuvo Antonio algunas coladas y una persecución. Mató al bicho de una estocada entera, algo perpendicular y tendenciosa, entrando aceptablemente. El público batió palmas. En el quinto la faena de muleta fué hermana de la anterior [...] Y el público siguió aplaudiendo, aunque más tibiamente"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 14/06/1900


Antonio Fuentes (de rosa y oro) toreó en Madrid la Corrida de la Prensa, celebrada el 12 de Junio de 1900. Alternó con Mazzantini, Bombita Algabeño, ante toros de Saltillo


Cartel dibujado por Benlliure anunciando la Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 12 de Junio de 1900.

Cartel publicado en el semanario Sol y Sombra 14/06/1900



"Antes de dejar la pluma le diré dos palabritas a Fuentes. No vuelva usted a coger los palos hasta que yo le avise; porque querer cubrir con ellos las faenas de lo otro, es inadmisible. Usted viene a matar, no a banderillerar un día si.....y otro también. Si cree que como espada no da gusto a los señores, y sí con los palos, contrátese como banderillero, hágase pagar 20 o 30 duros más que el mejor, y punto concluído. Pero como vino usted al toreo para cosa de más fuste, como es usted quizá el único que hoy sabe torear y lo hace cuando quiere, como puede llegar a dejar un bonito nombre matando toros, hágalo y no convierta en nueva suerte del perdón lo que no debió tener nunca ese carácter. No tome los rehiletes implorando clemencia; tómelos cuando nada tenga que hacerse perdonar y lleve al público metido en una zapatilla."

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 14/06/1900

"La mejor faena que se hizo ayer le correspondió a Antonio en el toro segundo, al que toreó desde cera y parando mucho. De primeras atizó un pinchazo alto sin soltar el arma, y después de una larga serie de pases altos con una y otra mano porque el animal humillaba, colocó una buena estocada a volapié.
En el sexto empezó también sosegado, aunque no tanto como en el anterior, y al herir, señaló bien en los dos primeros pinchazos, clavando luego una delantera y caída; después señaló en lo alto otro pinchazo, y terminó con una estocada perpendicular y algo delantera. 
Para taparse de esta mala faena tomó banderillas en el séptimo a petición del público, y puso tres buenos pares, el primero quebrando bien.
En la brega trabajador, y escuchó palmas en algunos quites"

Paco Media Luna. El Toreo, 13/06/1900




Portada del semanario Sol y Sombra anunciando la primera corrida celebrada con motivo de la inauguración de la nueva Plaza de Toros de Barcelona, celebrada el 29 de Junio de 1900

Cartel de las corridas de inauguración de la nueva Plaza de Toros de Barcelona

Cartel publicado en el semanario Sol y Sombra, 08/07/1900


Antonio Fuentes (de plomo y oro) toreó en Barcelona el 29 de Junio de 1900. Alternó con los hermanos Bombita, ante toros de Saltillo.



Fuentes y los hermanos Bombita en la segunda corrida celebrada en Barcelona con motivo de la inauguración de la nueva Plaza de Toros.

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 08/07/1900

"BARCELONA. 1 de Julio de 1900. Fuentes, Bomba mayor y Bomba chico, ante toros de Saltillo. [....] Fuentes, de plomo y oro, comenzó la faena al primero, de nombre Catalán, con un buen pase ayudado, al que siguieron varios altos, de pecho, derecha, derecha naturales y naturales con la izquierda, sobresaliendo de éstos uno ayudado, uno alto y uno derecha natural, y sufriendo dos coladas. Entró a matar y señaló media estocada corta, en su sitio. [...] El diestro escucha palmas y pitos. [....] Cuarto, de nombre Primero. Fuentes procura fijarlo con cuatro lances y un recorte. [...] Fuentes comenzó con un buen pase con la derecha y uno de pecho. Siguió con varios ayudados, derecha y altos, hasta recetar una buena estocada, hasta la mano, de la que el toro dobla [.....] El público se resiste a aplaudir al espada, que no hizo prodigios, pero estuvo bien"

JUAN FRANCO DEL RÍO, en el semanario Sol y Sombra 08/07/1900


Portada del semanario Sol y Sombra anunciando las corridas de la Feria de Valencia de 1900

Antonio Fuentes (de rosa y oro) toreó la primera corrida de la Feria de Valencia, celebrada el 25 de Julio de 1900. Alternó con Mazzantini y Bombita chico. Se lidiaron  toros del Duque de Veragua

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 05/08/1900

"VALENCIA. PRIMERA DE FERIA. 25 de Julio de 1900. Mazzantini, Fuentes y Bombita chico, ante toros del Sr. Duque de Veragua. [....] Fuentes, de rosa y oro, le da a su primero varios pases con la izquierda, para sacarle de la querencia de un caballo. Le da uno con la derecha, y el toro vuelve a la querencia. Entra a matar y pincha. Entra de nuevo, estando el toro mal, y entierra una buena estocada. Entablerado encontró a su segundo, y no logró sacarlo de allí [....] Sin salida entra a matar, y pincha, colocando luego media estocada delantera y perpendicular [...] En quites, estuvo bien, terminando algunos con adorno."

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra 05/08/1900


"Fuentes pasó a su primero con quietud e inteligencia, despachándolo de una estocada superior mojándose los dedos. Ovación.
A su segundo, que estaba entablerado, y el más manso de los seis, le despachó de un pinchazo y media estocada perpendicular. 
En quites, bien.
Banderilleando al sexto y en la brega, superior"

ERRE. El Toreo, 30/07/1900


Antonio Fuentes (de plomo y oro) toreó la segunda corrida de la Feria de Valencia, celebrada el 26 de Julio de 1900. Alternó con Mazzantini y Lagargtiillo. Se lidiaron toros de D. Eduardo Miura.

"El tercero, de Miura, fué de pelo negro y corniapretado. Fuentes le dió tres verónicas buenas y oyó aplausos de la concurrencia [...] Fuentes lo pasó con uno ayudado, uno alto, dos de pecho y tres en redondo; otro alto, uno en redondo, uno de pecho, oyendo aplausos; otro de pecho con la derecha, y entrando a volapié, atizó una estocada colosal. Ovación entusiasa y las oreja [...]
Fuentes puso fin a la fiesta, después de una buena faena de muleta, con una buena estocada, siendo ayudado por D. Luis. Aplausos a ambos
En el quinto, salió por delante Fuentes, prendiendo un par quebrando, superiormente. Ovación" 

ERRE. El Toreo, 30/07/1900


Antonio Fuentes (de azul celeste y oro) toreó la tercera corrida de la Feria de Valencia, celebrada el 27 de Julio de 1900. Alternó con Mazzantini, Fuentes y Bombita chico, ante toros de Saltillo


Fuentes y Bombita chico toreando al alimón en la tercera corrida de la Feria de Valencia, celebrada el 27 de Julio de 1900

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 05/08/1900

"VALENCIA. TERCERA DE FERIA. 27 de Julio de 1900. Mazzantini, Fuentes y Bombita chico, ante toros de Saltillo. [....] Fuentes, de azul celeste y oro, encuentra a Rosito humillado; todo su trabajo tiende a levantarle la cabeza, y, aprovechando, deja una buena estocada. [....] Quinto, Ronquillo, berrendo en negro [....] Bombita chico y Fuentes lo torean al alimón. [....] Fuentes coloca un pañuelo en el suelo, e intenta inútilmente el quiebro, clavando al cuarteo medio par malo. [....] Fuentes pide permiso para clavar otro par, que se le concede. Coloca un sombrero de paja en tierra, y hace lo indecible para que el toro se le arranque. No lo consigue, patea el sombrero, y consigue por fin que el toro se le arrancara, para dejar medio par malo. Brinda a Mariano Benlliure, y con una elegancia magistral, pasa de muleta. Fuentes hizo cuanto quiso y logró entusiasmar. Verdad es que sabiendo lo que tenía delante, debió enloquecer"

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra 05/08/1900


Portada del semanario Sol y Sombra anunciando las corridas de la Feria de Bilbao de 1900

Antonio Fuentes toreó la primera corrida de la Feria de Bilbao, celebrada el 19 de Agosto de 1900. Alternó con Mazzantini y Algabeño, ante toros de Benjumea.

Fuentes en la primera corrida de la Feria de Bilbao, celebrada el 19 de Agosto de 1900

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 30/08/1900

"BILBAO. PRIMERA CORRIDA DE FERIA. 19 de Agosto de 1900. Mazzantini, Fuentes y Algabeño, ante toros de Benjumea. [....] Fuentes lanceó bastante bien a Cantares [....] Fuentes, corinto y oro, pocura quitarle la querencia a las tablas, dando cinco altos y cuatro naturales (con reposo y arte), endilgando una estocada superior. (Ovación y oreja) [....] Quinto, Florero, negro lucero [....] Superior faena empleó Fuentes en este toro, compuesta de cinco altos, tres naturales, dos de pecho para un buen pinchazo; más muletazos y media superior al hilo de las tablas. (Ovación nutrida)"

S. GÓMEZCHIQUI, en el semanario Sol y Sombra 30/08/1900


Antonio Fuentes toreó en Bilbao el 27 de Agosto de 1900. Alternó con Mazzantini, Conejito y Algabeño. Se lidiaron cuatro toros de los herederos de D. Vicente Martínez, otros cuatro de Aleas y uno de Anastasio Martín.

"Fuentes trasteó con brevedad al segundo toro, y con cuatro pases lo logró igualar, rematándolo de una estocada caída. 
Al sexto, que lo brindó a los de los tendidos de sol, lo pasó magistralmente de muleta, y entrando a herir con valentía, dió un pinchazo alto, cogiendo los huesos. Nuevos pases, y entrando a toda ley, atizó una estocada corta, tan bien dirigida, que el bicho rodó sin necesidad de la intervención del puntillero. Gran ovación y la oreja del bicho.
Lanceando de capa al sexto, muy superior, escuchando palmas.
Muy bien en el par de banderillas que clavó al cuarteo al sexto toro, y mejor aún en el par de frente que puso al séptimo.
En la brega, muy activo, y en los quites, oportuno. 
Dirigiendo en los toros que le correspondió, estuvo aceptable.
El público no cesó en toda la tarde de prodigarle sus aplausos"

ZAZAUSK. El Toreo, 03/09/1900


Portada del semanario Sol y Sombra anunciando las corridas de la Feria de Valladolid de 1900


Antonio Fuentes toreó en Valladolid el 18 de Sepiembre de 1900. Alternó con Mazzantini y Algabeño, ante seis toros de Benjumea


Fuentes en la corrida celebrada en Valladolid el 18 de Septiembre de 1900

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 04/10/1900

"VALLADOLID, 18 de Septiembre de 1900. Mazzantini, Fuentes y Algabeño, ante seis toros de Benjumea. [....] Fuentes, que ha venido a Valladolid con ganas de trabajar, lo cual es muy natural, si tenemos en cuenta que en la derruída plaza vieja fué donde empezó a torear al lado del difunto novillero Villarillo, fué en esta corrida, lo mismo que en las anteriores, el héroe. Lucidos quites, floreos dignos del retirado en Córdoba; pares de banderillas magistrales. De todo hizo, y lo hizo bien. A su primero, Coronelo, lo pasó como un valiente, aunque perdiendo terreno. Entró dos veces a volapié. [....] En el quinto, tras brindarlo al tendido 3 por el pueblo de Valladolid, se fué a la cabeza, y, previa una lucidísima faena, en la que puso cátedra de toreo elegante, entró a volapié como los guapos y dejó una estocada hasta los gavilanes. Escuchó Antonio una delirante ovación y se llevó la oreja de su adversario a instancias del pueblo soberano."

LIMONCILLO, en el semanario Sol y Sombra 04/10/1900

Antonio Fuentes (de granate y oro) toreó en Madrid el 30 de Septiembre de 1900. Alternó con Mazzantini y Algabeño, enfrentándose a toros de D. Eduardo Miura


Cartel anunciador de la corrida que se celebró en Madrid el 30 de Septiembre de 1900, en la que Fuentes alternó con Mazzantini y Algabeño, enfrentándose a toros de Miura

"Seis toros, con divisa verde y negra, de la antigua y acreditada ganadería del Exmo. señor Don Eduardo Miura, de Sevilla [....] La corrida empezará a las tres y media......La brillante banda de música del Hospicio amenizará el espectáculo tocando escogidas piezas"

Decía Don Modesto que la faena que había hecho a un miura, "incierto, receloso y acechando", había sido una faena "de gran maestro". Y en otro párrafo decía: "Y no os figuráis la ovación que estalló en la plaza, porque el ruido de los aplausos, aún figurados, os dejarían sordos". El subtítulo de la crónica no podía ser más que del famoso y severo crítico: "Quo vadis, Fuentes?"

Texto de DON JUSTO, publicado en el semanario El Ruedo, 07/01/1969


Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 30 de Septiembre de 1900

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 04/10/1900


"MADRID. 30 de Septiembre de 1900. Mazzantini, Fuentes y Algabeño, ante seis toros de Miura. [....] Fuentes, de grana y oro, tuvo una tarde regular. Que es el único que torea como un maestro, eso nadie lo niega; que cuando se confía se lleva a los otros de calle, no hay quien lo ignore; que cuando toma asco a un bicho le invade la jindama y no hace nada derecho, descontado. No estuvo muy confiado en el segundo, abusó de los telonazos, no aguantó todo lo que debía, tuvo algunas coladas, por no consentir, y movió los pies más de lo conveniente; pero hizo muchas cosas de torero [...]. Palmas. Al quinto lo trasteó en general con maestría, lo desengañó, a veces, con el trapo, le bailó otras, y lo mató de una buena estocada a volapié. Antonio tuvo una merecida ovación. Lanceó, como él sabe, al segundo; hizo un buen quite en el quinto, y estuvo también muy valiente y trabajador en la brega."

PASCUAL MILLÁN en el semanario Sol y Sombra 04/10/1900

"Quo vadis, Fuentes? - ¡De la inmortalidad al alto asiento!
-Pues lleve usted buen camino. A poquito que se empine, tate a D. Antonio ocupando el gran sillón, vacante desde la retirada de Guerrita.
Con unas cuantas tardes como la de ayer, veremos a Fuentes empuñando el cetro taurino [...] Figuráos que el segundo miura llegó a la muerte incierto, recelosillo y achuchando de puro bravo; figuráos al maestro a dos pasos de la cara aguantando mucho, empapando y desengañando al cornúpeto, que se traía sus ilusiones; figuráos al matador arrancándose muy corto y ved el estoque enterrado hasta el puño en el morrillo. 
Y no os figuréis la ovación que estalló en la Plaza, porque el ruído de los aplausos, aun figurados, os dejarían sordos. La faena fué de maestro [...] Matar un toro suelto y bravución como le mató Fuentes, es empresa magna, reservada a los grandes maestros"

DON MODESTO. El Liberal, 01/10/1900 


Antonio Fuentes (de plomo y caireles de oro) toreó en Madrid el 14 de Octubre de 1900. Alternó con Mazzantini y Algabeño, enfrentándose a toros de D. José Moreno Santamaría.


"Fuentes. Bastante parado hizo la faena al segundo bicho, hasta que sufrió un desarme, y luego de pitón a pitón dió algunos pases para meter media estocada algo contraria. Le sacaron el sable al bicho, y arrancando largo metió una estocada hasta la bola, bastante ida, teniendo que hacerlo todo el matador. Intentó tres veces el descabello, y por fin lo consiguió. Las opiniones se dividieron bastante al apreciar el trabajo del diestro.
No estuvo mal en los pocos pases que hizo los honores al quinto bicho, y entrando desde largo atízó una estocada algo contraria y tendida. Cuando ya llevaba media tarde apuntando con el estoque, se decidió a señalar y consiguió el descabello.
Bregando, fué el que más trabajó; puede decirse que él sólo llevó el peso de la corrida.
En banderillas, hizo mal en coger los palos, a sabiendas de que con aquel manso no podría ejecutar su suerte favorita"

Paco Media Luna. El Toreo, 15/10/1900


Antonio Fuentes toreó en Zaragoza el 15 de Octubre de 1900. Alternó con Algabeño y Bombita chico.Se lidiaron toros de Ibarra. 


Antonio Fuentes toreó en Zaragoza el 18 de Octubre de 1900. Alternó con Conejito y Algabeño. Se lidiaron toros de D. Eduardo Miura.


Antonio Fuentes (de rosa y oro) toreó en Madrid la corrida a beneficio de la familia del infortunado espada Domingo del Campo (Dominguín), celebrada el 21 de Octubre de 1900. Alternó con Mazzantini, Bonarillo, Algabeño, Pepehillo y Lagartijo. Se lidiaron toros de Veragua, Nandín y los Castellones.



Fuentes en la corrida a beneficio de la familia de Dominguín, celebrada en Madrid el 21 de Octubre de 1900

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 25/10/1900

"MADRID. Corrida extraordinaria a beneficio de la familia del infortunado Dominguín, efectuada el 21 de Octubre de 1900, a las tres de la tarde. Mazzantini, Bonarillo, Fuentes, Algabeño, Pepe-Illo y Lagartijo chico. [....] Antonio Fuentes, de color salmón y oro, hace una buena faena de muleta, sujetando bien al toro que se huía por momentos; atiza media estocada buena (con desarme) y deja luego una entera, algo caída, entrando guapamente. (Ovación, con cigarros, al espada)"

PASCUAL MILLÁN en el semanario Sol y Sombra 25/10/1900

"El toro tercero se llamaba Finito. Salió con pies, y Fuentes, para fijarlo, le dió cuatro verónicas, escuchando muchos aplausos [...] A los quites, muy oportunos, Fuentes y Algabeño, que fueorn aplaudidos, especialmente el primero en uno que hizo con una larga superior [...] Fuentes metió un par al quiebro que le valió una ovación `[...] Fuentes, después de un lacónico discurso pasó a entendérselas con su enemigo. Desde cerca y parando, le dió seis pases altos y ocho con la derecha, para dar una estocada corta, ligeramente ida, a volapié. Otros cuatro pases altos, y echó a rodar a su contrario de una buena estocada. Ovación"

Paco Media Luna. El Toreo, 29/10/1900







Fuentes y su cuadrilla en La Alhambra, en 1900

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 05/12/1901

"El matador de toros Antonio Fuentes ha tomado parte en ochenta y cinco corridas en el año anterior en las plazas de la península y el extranjero, según un estado publicado que tenemos a la vista, resultando según éstos que ha matado en dichas corridas doscientos veinte toros"

El Toreo, 14/01/1901


AÑO 1901



"Antonio Fuentes, que es hoy el torero de más tronío, cobra seis mil pesetas por corrida. El público ha colocado momentáneamente al matador sevillano en el hueco que dejó vacío Guerrita. Toreando de capa y muleta es hoy Fuentes el mejor torero. Los tres primeros pases los da como ninguno, incluyendo a los grandes que ya no son. Empapa al toro en el trapo y sin perder terreno le marca la salida con los brazos, y se coloca en suerte, sin desplantes ridículos, que a veces entusiasman a los ilusos. Si todos los capotazos y todos los pases de muleta de Fuentes fuesen análogos a los tres primeros.....¡el delirio! Ni Cayetano Sanz, Pero......las razas degeneran, y los pases de Fuentes también. Con el estoque no vale seis mil pesetas D. Antonio. Es un matador de toros mediano, y eso que en la anterior temporada se trajo más corazón al meter el brazo. Tal vez ahora nos sorprenda Fuentes atizando estocadas frascuelinas. El hombre sabe y puede mucho."

DON MODESTO, en Nuevo Mundo, 10/04/1901


Retrato de Fuentes, publicado en el semanario Sol y Sombra 07/04/1901


Antonio Fuentes (de verda claro y oro) toreó en Madrid el 8 de Abril de 1901. Alternó con  Conejito y Algabeño, ante seis toros de Benjumea.

Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 8 de Abril de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 11/04/1901
Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 8 de Abril de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 11/04/1901

"MADRID. 8 de Abril de 1901. Fuentes, Conejito y Algabeño, ante seis toros de Benjumea. [....] Fuentes, de verde claro y oro, empieza trasteando a Botonero con la de escribir y sigue una brega infernal, huyendo siempre y sufriendo un mundo de acosones. El pueblo grita, el diestro se amosca y hace de tripas corazón. Con ayuda, avisos y barullo, siguió la brega y continuaron los pitos [.....] Cuarto, Pinturero, negro bragado, astiblanco y veleto. Fuentes lancea algo mejor que en el primero, pero de costado, sin rematar a ley y perdiendo toda la tierra que el bicho quiso tomarle [...] Fuentes, motu propio, y para quitar el mal efecto de la anterior faena, cogió los palos. Indica un cambio y no clava; luego deja un para malo, cambiándose, y tres superiores estilo común. La mar de palmas. Coge enseguida los trastos, tira la montera, pasa tranquilo, solo, y con arte, señala un buen pinchazo, otro malo y una bien señalada. Un certero descabello puso fin a la cosa. Palmas"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 11/04/1901


Antonio Fuentes toreó en Madrid el 14 de Abril de 1901. Alternó con  Bombita chico y Machaquito, ante cuatro toros de Anastasio Martín y dos de Moreno Santamaría.


Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 14 de Abril de 1901

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 18/04/1901

"MADRID. 14 de Abril de 1901. Fuentes, Bombita chico y Machaquito, ante cuatro toros de Anastasio Martín y dos de Moreno Santamaría. Primero, Cristalino, de Anastasio Martín [...] Fuentes da unos lances movidos [...] En una caída de José Carriles, Fuentes hace un gran quite y le ovacionamos. ¡Así siempre! [....] Fuentes, de nutria y oro, empieza trasteando con la derecha, y eso no es de recibo, ¿sabe usted?. Sigue luego una brega sobria y confiada, estando solo el matador [...] Palmas al mozo. [....] Cuarto, Filomeno, de Santamaría [...] Fuentes lancea a gusto de las tribunas. Me gustaron dos verónicas, de las varias que intervino [....] Fuentes tantea con la de escribir; deja que sus chicos le ayuden, baila más que un bolero; es toreado por el morucho, y luego, mete una honda y tendenciosa"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 18/04/1901


Antonio Fuentes (de heliotropo y oro) toreó en Sevilla la primera corrida de Feria, celebrada el 18 de Abril de 1901. Alternó con Emilio Torres Bombita y Conejito, ante toros de Dª Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra.

Fuentes en la primera corrida de la Feria de Sevilla, celebrada el 18 de Abril de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 25/04/1901


"SEVILLA. PRIMERA CORRIDA DE FERIA. 18 de Abril de 1901. Fuentes, Emilio Torres Bombita y Conejito, ante toros de Dª Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra. [....] Fuentes, que vestía terno heliotropo y oro, ejecutó con el primero un buen trasteo de muleta, y después de señalar un pinchazo hondo, arreó con una estocada con tendencias que hizo hincar el morro a su adversario. En el cuarto estuvo desgraciado [....] La mayoría del público silbó estrepitosamente [...] Fuentes en este toro no pasó de regular [....] Cuando se presentó en el palco el ex-matador de toros Rafael Guerra fué saludado por el público, que le tributó una ovación unánime, cariñosísima y espontánea"

G. CARRIÓN, en el semanario Sol y Sombra 25/04/1901


Antonio Fuentes (de marrón y oro) toreó la segunda corrida de la Feria de Sevilla, celebrada el 19 de Abril de 1901. Alternó con Emilio Torres Bombita y Conejito, ante toros de Miura.

Fuentes en la segunda corrida de la Feria de Sevilla, celebrada el 19 de Abril de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 25/04/1901



"SEVILLA. SEGUNDA CORRIDA DE FERIA. 19 de Abril de 1901. Fuentes, Emilio Torres Bombita y Conejito, ante toros de Miura. [....] Fuentes, de marrón y oro, muletó concienzudamente al primero para sacarlo de querencia; siguió el trasteo con exceso de precauciones y desconfianza [....] Hubo división de opiniones. No estuvo afortunado en el cuarto. Se confió muy poco con la muleta, sin aguantar lo debido, por lo que la faena resultó bastante movida [....] También asistió Guerra con su esposa y su hermano Antonio, y también el público le acogió con una nutrida salva de aplausos"

G. CARRIÓN, en el semanario Sol y Sombra 25/04/1901


Antonio Fuentes toreó la tercera corrida de la Feria de Sevilla, celebrada el 20 de Abril de 1901. Alternó con Emilio Torres Bombita y Conejito, ante toros de Adalid.
Fuentes en la tercera corrida de la Feria de Sevilla, celebrada el 20 de Abril de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 25/04/1901


"SEVILLA. TERCERA CORRIDA DE FERIA. 20 de Abril de 1901. Fuentes, Emilio Torres Bombita Conejito, ante toros de Adalid. [....] Fuentes, después de un buen trasteo de muleta, se deshizo del primer torete con una estocada a volapié que resultó perpendicular y un poquito atravesada. En el cuarto empleó una faena de las de día de lluvia; con el estoque señaló dos pinchazos, por otros tantos desarmes y media estocada extra (Palmas) [....] Los matadores fueron muy aplaudidos en quites y bregando [....] Fuentes dejó, al quiebro, un gran par y un par super al cuarteo, que le valió muchos aplausos. "

G. CARRIÓN, en el semanario Sol y Sombra 25/04/1901


Antonio Fuentes (de azul y oro) toreó en Madrid el 26 de Abril de 1901. Alternó con Conejito y Algabeño. Se lidiaron toros de Ibarra. 


Fuentes y Conejito en la corrida celebrada en Madrid el 26 de Abril de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 02/05/1901

"MADRID. 26 de Abril de 1901. Fuentes, Conejito y Algabeño, ante seis bichos de Ibarra. Los toros tomaron 32 varas, dieron 15 tumbos y mataron 11 jacas. [.....] Fuentes parecía que trabajaba por favor. ¡Qué inaguantable dejadez la suya! [....] En el primero, no se confió un momento, fué donde el toro quiso llevarle, consintió que le ayudaran los peones, tiró la muleta al bicho en una arrancada de éste y recetó un estoconazo corto, pasado y de travesía [....] En el cuarto, a un animalito que era un becerrote ideal, le arrancó largo siempre, le soltó un pinchazo, regular, otro malo, saliendo embarullado, media contraria y un descabello [....] Fuentes dió al primero dos sobresalientes verónicas que ni pintadas por Velázquez"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 02/05/1901


Antonio Fuentes (de heliotropo y oro) toreó en Madrid el 28 de Abril de 1901. Alternó con Conejito y Algabeño, ante seis toros de D. Eduardo Miura

Fuentes y Conejito en la corrida celebrada en Madrid el 28 de Abril de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 02/05/1901


"MADRID. 28 de Abril de 1901. Fuentes, Conejito y Algabeño, ante seis toros de Miura. [....] Fuentes, de heliotropo y oro, lancea al primero, Flor de lis, negro bragado, por lo mediano y sale con precipitación. Sólo en una verónica paró algo y estiró los brazos a ley. [....] Comienza la brega ayudado por la gente, sin arrimarse ni a tiros y sin intentar pasar al bicho como Dios manda. `[....] (Palmas) [....] Cuarto, Chinelo, cárdeno, chorreado [.....] Al fin Fuentes se arrima al buey. El matador, siempre en la cara, aunque con la desconfianza de rúbrica, sacude unos rodillazos y sufre un desarme con achuchón. [....] Algunos aplauden la faena"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 02/05/1901


Antonio Fuentes (de verde y oro) toreó en Madrid el 6 de Mayo de 1901. Alternó con Lagartijo chico y Machaquito, ante toros de D. José Manuel de la Cámara




Fuentes y Machaquito en la corrida celebrada en Madrid el 6 de Mayo de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 09/05/1901

"MADRID. 6 de Mayo de 1901. Fuentes, Lagartijo chico y Machaquito, ante toros de Cámara. [.....] Fuentes saluda al primero, Ramito, con unos lances de los de a real y medio la pieza [.....] Una faena de Fuentes sosa de toda sosez, con algunos pases de zaragata [....] Un pinchazo en los bajos que valió una pita merecidísima. Luego, tirándose con paso atrás y desde Sevilla, atizó Antonio un bajonazo [....] Cuarto, Sonajero, negro lombardo [....] Fuentes se va solo al becerro y lo torea confiado y tranquilo, lo que no tiene ningún mérito porque se trata de una babosa que ni amaestrada [....] Con el estoque, fatal [....] Fuentes está visto; ni quiere toros, ni le importa un bledo quedar mal, ni le preocupan los choteos del público"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 09/05/1901



Antonio Fuentes (de nutria y oro) toreó en Madrid el 9 de Mayo de 1901. Alternó con  Bombita chico, Lagartijo chico y Machaquito, ante cuatro toros de Veragua y cuatro de Miura


Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 9 de Mayo de 1901

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 16/05/1901

"MADRID. 9 de Mayo de 1901. Fuentes, Bombita chico, Lagartijo chico y Machaquito, ante toros de Veragua y de Miura. [.....] Fuentes, de nutria y oro, trastea solito al primero, de Veragua, arrimando el pico de la muleta a Ratón, y sin dar un solo pase de torero. Así no hay medio de sujetar al bicho, compadre. Con una honda, atravesada y perpendicular y un descabello, despachó el maestro su cometido. [.....] Quinto, Pistolillo, de Miura [....] Fuentes lo veroniquea, quedando medianamente por no consentir al miureño [....] Fuentes lo pasó de muleta sin consentir y bailando. Pinchó una vez, se arrancó otra mejor que de costumbre, y acertó con una estocada en las mismas péndolas, que tumbó al Pistolillo. (Grandes aplausos.) [....] En el octavo, a petición del público, Fuentes coge los palos y cambia un par superiorísimo, alegrando al toro con arte, dejando llegar todo lo que dejarse puede, consintiendo hasta lo imposible, estrechándose a ley, y saliendo limpio como una patena. ¡Muy bien Antonio! ¡Ese par me hizo dejar las cuartillas y aplaudirte con entusiasmo. ¡Bravísimo!"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 16/05/1901


Antonio Fuentes (de plomo y oro) toreó en Madrid el 16 de Mayo de 1901. Alternó con Algabeño, Bombita chico Machaquito, ante ocho toros de los herederos de D. Vicente Martínez

Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 16 de Mayo de 1901

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 23/05/1901

"MADRID. 16 de Mayo de 1901. Fuentes, Algabeño, Bombita chico Machaquito, ante ocho toros de D. Vicente Martínez. Los toros resultaron aceptables. [....] Fuentes tuvo que habérselas con un buey (el primero). La faena de trapo resultó mala. Se arrancó a matar con algún coraje y dejó media estocada en lo alto, que bastó. Hubo palmas. En el quinto ocurrió el desastre. El toro, al rematar en tablas, se rompió el cuerno izquierdo por la cepa. Desde aquel momento, el bicho se puso a la defensiva [.....] Antonio empezó a trastearlo confiadamente, pero luego vinieron una serie de pinchazos y mechaduras que produjeron la salida de los mansos y la bronca consiguiente. Pero no fué esto lo pero. Lo inconcebible fué el que Antonio no se retirase al estribo en cuanto vió a los cabestros. Lo absurdo fué que siguiera pinchando como un novillero de mala muerte"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 23/05/1901


Antonio Fuentes (de verde y oror) toreó en Madrid el 19 de Mayo de 1901. Alternó con  Conejito y Algabeño, ante cinco toros de D. Antonio Halcón y uno de Moreno Santamaría.


Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 19 de Mayo de 1901

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 23/05/1901

"Fuentes, Conejito y Algabeño, ante toros de D. Antonio Halcón. Los toros exhibían un excelente trapío. [.....] Fuentes, de verde y oro, hizo al primero una faena bailada y zaragatera, aunque breve. [....] La faena, en conjunto, no pasó de lo vulgar, y en ella faltaron al maestro arranques para llegar al pelo del morrillo [....] En el cuarto, Antonio pudo y debió hacer una gran faena de muleta; pero no quiso, y sacudió unos cuantos rodillazos despegado y sin cargar la suerte ni en broma. Pero sin con el trapo nada vimos que fuera de maestro, con el estoque se estrecho mucho, dejando una corta, ladeadita, que tumbó al pavo. [....] El público aplaudió a Fuentes y demostró que sabe olvidar."

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 23/05/1901


Antonio Fuentes (de lila y oro) toreó en Madrid la corrida de Beneficencia, celebrada el 16 de Junio de 1901. Alternó con  Mazzantini, Conejito Bombita chico, ante ocho toros de Saltillo







Carteles de la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 16 de Junio de 1901

Carteles publicados en el semanario Sol y Sombra 20/06/1901

Fuentes en la Corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 16 de Junio de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 20/06/1901

"MADRID. CORRIDA BENEFICENCIA. 16 de Junio de 1901. Mazzantini, Fuentes, Conejito Bombita chico, ante ocho toros de Saltillo. [....] Fuentes de lila y oro,  da al segundo unos capotazos de los del montón [....] Completamente solo lo trastea cerca, confiado  y sin abusar, y metiéndose a ley llega con la mano al pelo del morrillo, y mata al cornúpeto de un volapié superior (Ovación justa al de Sevilla) [....] Sexto, Picador, cárdeno, bragado. Fuentes hace un quite y se le aplaude la atención [...] Tras no conseguir clavar cambiando, se arranca de frente y deja un gran par [....] Antonio se desconfía y reclama el auxilio del peonaje, porque hubo algunas coladas. Mató mal"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 20/06/1901


Antonio Fuentes (de tabaco y oro) toreó en Madrid el 20 de Junio de 1901. Alternó, mano a mano, con Antonio Olmedo (Valentín), que tomaba la alternativa. Se lidiaron toros de D. José Palha

"En el segundo toro hizo que primeras una faena de muleta muy aceptable, que le valió palmas, moviéndose después sin razón que lo justificara. Al herir entró desde buen terreno y sin cuarteos, colocando una media estocada de las que siempre se aplauden. [...] En segundo lugar le designó el sorteo el toro más grande de la corrida, que fué de los cárdenos el más mansurrón [...] No dió más que dos pases de muleta [...] En el toro quinto la faena de muleta fué laboriosa, sin lograr el matador sujetar la cabeza del huído portugués; pero al fin logró colocar al toro, y entrando bien al volapié, le metió una buena media estocada.
En la brega ha estado incansable, haciendo por los toros mucho más de lo que merecían. Gracias a su esfuerzo no vimos quemar a dos toros.
En banderillas, le hemos visto quebrar mejor muchas veces.
En la dirección, bastante aceptable"

Paco Media Luna. El Toreo, 21/06/1901


Antonio Fuentes (de verde y oro) toreó en Madrid el 29 de Junio de 1901. Alternó con  Lagartijillo y Conejito, ante cuatro toros de Nandín y dos de Moreno Santamaría



"MADRID. 29 de Junio de 1901. Lagartijillo, Fuentes y Conejito, ante cuatro toros de Nandín y dos de Moreno Santamaría. [....] Fuentes, de verde y oro, trastea al segundo como quien toma una purga. Siguió una brega movida, antirorera y de precauciones [....] La galería aplaudió al diestro. Después vino el desastre [...] En el toro quinto, Fuentes dió alguno telonazos y zaragateó después como principiante loco [....] Nos obligó a presenciar una faena desdichadísima. ¡Buen fin de temporada para el sevillano!"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 04/07/1901

Fuentes en la primera corrida de la Feria de San Fermín, celebrada el 7 de Julio de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 18/07/1901

"PAMPLONA. PRIMERA CORRIDA DE FERIA. 7 de Julio de 1901. Fuentes, Bombita chico y Lagartijo chico, ante seis toros de los Sres. Hijos de Díaz. [....] Fuentes, en el primero, tras un trasteó breve, parando y aguantando bien se dispuso para una estocada a volapié, que resultó algo caída. (Palmas) [....] El cuarto, colorado, bociblanco, ojo de perdiz y afilado de púas [....] Fuentes los pasó muy bien de muleta; pinchó una vez en lo duro y cobró una estocada superior, a volapié. (Muchas palmas) [....] Los tres espadas trabajaron mucho, con oportunidad y adorno en quites"

JUAN P. CARRIÓN, en el semanario Sol y Sombra 18/07/1901


Fuentes en la segunda corrida de la Feria de San Fermín de 1901, celebrada el 8 de Julio de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 18/07/1901

"PAMPLONA. SEGUNDA CORRIDA DE FERIA,. 8 de Julio de 1901. Fuentes, Conejito y Lagartijo chico, ante toros de Espoz y Mina (antes Carriquiri). [....] Fuentes pasó a entendérselas con el carriquireño, al que, tras una faena regular de muleta, propina media estocada en lo alto, algo atravesadilla. Intenta el descabello y el toro dobla. [....] Encontró Fuentes al cuarto noblote y acudiendo bien, y se deshizo de él con un buen trasteo y media estocada en su sitio. (Palmas) [....] Muy bien en quites los tres matadores"

JUAN P. CARRIÓN, en el semanario Sol y Sombra 18/07/1901

Fuentes en la primera corrida de la Feria de Valencia, celebrada el 25 de Julio de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 04/08/1901

"VALENCIA. PRIMERA CORRIDA DE FERIA. 25 de Julio de 1901. No merece esta corrida ni los honores de una crónica de novillada. Mazzantini, Fuentes y Bombita chico, ante toros de Ibarra. Los toros estaban mal presentados y su bravura se la dejaron en la dehesa [....] Fuentes se las vió con un guasó, manso de solemnidad, y con una zaragata de pases de pitón a pitón, lo despachó de media estocada tendida [....] A su segundo lo trasteó con dos con la derecha, dos con la izquierda y cinco de pitón a pitón. Entró sin estar el toro igualado y dejó una estocada un poco caída [....] Al octavo toro, de D. Joaquín Pérez de la Concha, Fuentes le clavó al quiebro un par superiorísimo"

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra 04/08/1901

Fuentes en la segunda corrida de la Feria de Valencia, celebrada en 26 de Julio de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 04/08/1901

"VALENCIA. SEGUNDA CORRIDA DE FERIA. Día 26 de julio de 1901. Mazzantini, Fuentes y Bombita chico, ante toros de D. Eduardo Miura, que resultaron mansos. [....] Fuentes tomó al segundo, berrendo en negro, de muleta con un buen pase, sufriendo un achuchón. Continuó con una zaragata de pases de pitón a pitón. Entró a matar bien y estrechándose, para cobrar una estocada algo caída. Ovación y oreja. [....] Al quinto, colorado, ojo de perdiz, Fuentes le dió dos lances buenos y otro dos con jaleo [...] Tras laboriosa brega para quebrar, clavó al cuarteo una banderilla [...] Dió sus dos pases de costumbre, de esos que entusiasman a las masas, y al tercero sufrió una colada [...] Pinchó sin soltar y repitió con una estocada buenísima, alegrando al toro en el viaje. Ovación"

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra 04/08/1901




Fuentes y Bombita  en la corrida celebrada en Valencia el 31 de Julio de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 08/08/1901

"Mazzantini, Fuentes, Bombita y  Bombita chico ante reses de D. Esteban Hernández  [....] Fuentes principia la faena a su primero, Cantares, con uno por alto y continua con uno con la izquierda, uno ayudado y uno en redondo [....] Estocada atravesada y media estocada superior  (Ovación merecida) [....] En el sexto, un manso cárdeno oscuro, que fué tostado, Fuentes torea de muleta a este manso, que en uno de los pases dobla. El público que protestaba de su mansedumbre arrecia en su protesta. Se levanta, y Antonio clava media estocada buena y una estocada superior"

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra 08/08/1901

Fuentes y Bombita chico en la primera corrida de la feria de Valladolid, celebrada en 15 de Septiembre de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 26/09/1901

"VALLADOLID. PRIMERA CORRIDA DE FERIA. 15 de Septiembre de 1901. Fuentes y Bombita chico, ante toros de D. Anastasio Martín. [.....] Fuentes, de grana y oro, saluda al primero con una pase cambiado, al que siguen varios naturales de buena ley, manejando la flámula con soltura y elegancia y, perfilándose, deja el estoque en muy buen sitio, escuchando el sevillano nutridos aplausos [....] En el tercero, después de una faena en corto y de unos buenos medios pases, para sacarlo de tablas, atiza una estocada honda en los rubios, de la que el toro muere enseguida. (Ovación) [....] En su último, Fuentes, tranquilo y parado, hace una faena inteligente y acaba por propinarle una estocada perpendicular"

Mariano PRESENCIO (EL TÍO CAIRELES), en el semanario Sol y Sombra 26/09/1901


Antonio Fuentes (de corinto y oro) toreó en Madrid el 29 de Septiembre de 1901. Alternó, mano a mano, con Algabeño. Se lidiaron toros de Ibarra.

Corrida celebrada en Madrid el 29 de Septiembre de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 03/10/1901

"MADRID, 29 de Septiembre de 1901. Fuentes, Algabeño, ante toros de Ibarra. El ganado se me antojó algo así como el desecho de una menagerie de feria. Tomaron 39 varas, atizaron 16 caídas y mataron 13 jumentas. [.....] Fuentes, de corinto y oro, sufrió en el primero al salir a tantearlo una arrancada del feto, en la que a poquito lo cose en las tablas. Después, lleno el mozo de coraje, se fué al grillo, le dio unos cuantos telonazos, muy pocos y muy parados, y lo despachó de una estocada corta [....] En el tercero, los cuernos del buró infundieron al maestro una jinda piramidal, enmedio de la que perdió dos refajos huyendo como un azogado. [...] Le echaron el toro al corral. El maestro, burlándose de público, del presidente, del reglamento y de la dignidad torera, no se retiró al estribo en cuanto vió a los cabestros. ¡¡¡¡Siguió en el teatro de sus hazañas!!! [....] En el quinto la faena resultó sosa y desabrida hasta la hartura [....] En el sexto toro, toma Fuentes los palitroques e intenta la suerte del perdón [....] Después de mil fatigas plantó el mozo medio par en un brazuelo [....] Como director y quitando, aún merece mayores censuras"

PASCUAL MILLÁN en el semanario Sol y Sombra 03/10/1901


Antonio Fuentes (de verde y oro) toreó en Madrid el 6 de Octubre de 1901. Alternó con Algabeño, Lagartijillo y Machaquito. Se lidiaron seis toros de Torres Cortina, uno de Pérez de la Concha y uno de Halcón. 

"En los primeros pases con el primer toro se mostró poco confiado, toreando después desde más cerca y parando. Para deshacerse del enemigo, pinchó tres veces: la primera recetando un pinchazo largo en lo alto, cuarteando demasiado. Volvió a la carga y atizó un pinchazo delantero, y terminó con una estocada delantera y caída, entrando con más decisión que en las dos anteriores.
En el quinto, toreó desde cerca, pero perdiendo terreno en todos los pases hasta llegar a entablerarse. [...] 
En los cuatro toros que tuvo a su cargo la dirección, quedó regular.
En la brega, aceptable.
Por lo que queda expuesto comprenderán nuestros lectores que la espina que se clavó el domingo anterior, no logró extraérsela todavía"

Paco Media Luna, El Toreo, 07/10/1901



Cartel de Toros. Boceto de Marcelino de Unceta, anunciando las corridas de toros de la Feria del Pilar de 1901

Portada del semanario Sol y Sombra 20/10/1908

Antonio Fuentes (de azul y oro con cabos negros) toreó en Zaragoza la primera corrida de Feria, celebrada el 13 de Octubre de 1901. Alternó, mano a mano, con Bombita chico. Se lidiaron toros de Carriquiri (hoy conde de Espoz y Mina)

Ovación a Fuentes por la muerte del primer toro en la primera corrida de la Feria del Pilar, celebrada el 13 de Octubre de 1901

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 10/10/1901

"Corridas del Pilar. PRIMERA.- DÍA 13 DE OCTUBRE. Fuentes y Bombita chico, ante toros de Espoz y Mina [....] Fuentes, de azul y oro, hace en el primero una faena pesada y movida, consistente en 30 pases y sufre dos achuchones. Atiza una estocada en lo alto y media caída, echándose fuera (Pocas palmas) [....] En el tercero Fuentes emplea cinco pases con la derecha, uno natural, cinco altos y uno ayudado, sin sujetar ni parar la planta. [....] (Pitos y palmas) [....] Fuentes pasa con desconfianza al quinto y sin lograr sacar al buey de los tableros [....] (Pitos en abundancia)"

SOTILLO, en el semanario Sol y Sombra 20/10/1901


Antono Fuentes toreó la segunda corrida de la Feria del Pilar, celebrada el 14 de Octubre de 1901. 


Fuentes (de grana y oro) en la segunda corrida de la Feria del Pilar, celebrada el 14 de Octubre de 1901. Alternó con QuinitoBombita chico, ante toros de Palha

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 10/10/1901


Fuentes perfilado para entrar a matar al quinto toro

Fuentes en la segunda corrida de la Feria del Pilar, celebrada el 14 de Octubre de 1901

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 10/10/1901



"Corridas del Pilar. SEGUNDA.- DÍA 14 DE OCTUBRE. Quinito, Fuentes y Bombita chico, ante toros de Palha. [....] Fuentes, que viste terno grana y oro, da al primero con poca quietud dos pases ayudados, cinco altos, dos naturales, uno de pecho y dos con la derecha [....] (Palmas) [....] Fuentes saluda al quinto con tres verónicas y un recorte sin parar nada. [....] Sin confiarse ni parar, le saluda con 10 pases altos, tres con la de cobrar las 4.500 y uno ayudado. [....] (Palmas y pitos)"

SOTILLO, en el semanario Sol y Sombra 20/10/1901








Retrato de Antonio Fuentes en 1901

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 31/10/1901

Fuentes en la corrida celebrada en México el 15 de Diciembre de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 16/01/1902

"Lagartijillo y Fuentes, ante toros de Santín. Los toros estaban muy bien criados, de bonita lámina y en perfecto estado de carnes. [....] Fuentes, por cogida de Lagartijillo, tuvo que estoquear cinco toros. Por tener que despachaar casi toda la corrida se reservó en la brega, no acudió a los quites y dejó que cada cual hiciese su santísima voluntad. Con la muleta ha estado como siempre; los cuatro primeros pases parado y toreando de brazos; después entró el baile y fué en crescendo; en el segundo y cuarto terminó corriendo, y eso es muy feo. Con el quinto empleó una faena concienzuda y elegante, como suya. Con el estoque no hizo gran cosa [.....] Superior en banderillas; al quinto lo cambió admirablemente sin clavar los palos; después le colocó cambiando superiormente un par desigual en las mismas péndolas, y terminó con un par de poder a poder, digno de quien lo puso."

CARLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra 16/01/1902
Fuentes en la corrida celebrada en Méjico el 29 de Diciembre de 1901

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 30/01/1902

"México. Sexta corrida de la temporada, efectuada el 29 de Diciembre de 1901. Mazzantini y Fuentes, ante seis toros de Tepeyahualco [....] Fuentes estuvo inteligente y trabajador toda la tarde; acudió con presteza a los quites [....] A sus dos primeros toros, inciertos y con tendencias a marcharse, los toreó al revés, o sea casi siempre por alto, sin procurar sujetarlos ni recogerlos, y atendiendo sólo a desplantes fuera de tono. [....] A su segundo, previos dos pases ayudados, tres con la derecha, ocho altos, uno en redondo, uno natural, uno de pecho y tres de pitón a pitón, lo pasaportó de una estocada a volapié, cuarteando. Al último lo despachó de media estocada tendenciosa, a paso de banderillas, y una hasta el puño"

CARLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra 30/01/1902



AÑO 1902


Antonio Fuentes toreó en Méjico el 5 de Enero de 1902. Alternó con  Mazzantini y Lagartijillo, ante tres toros de Veragua y tres de Piedras Negras
Fuentes en la corrida celebrada en México el 5 de Enero de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 06/02/1902

"Mazzantini, Lagartijillo y Fuentes, ante tres toros de Veragua y tres de Piedras Negras [....] Fuentes, que lucía terno azul y oro, fué el que menos tuvo el santo de cara. Le tocaron un toro noble, grande y con muchos cuernos, y un buey enorme y bien armado. Al primero lo toreó como él sabe hacerlo cuando quiere, y tuvo aprensión al herir. La primera parte de la faena fué canela fina; lo siguiente es de segunda clase. [....] Trabajador e inteligente en la brega y mal toreando de capa. Bien con las banderillas, y pésimo al querer cambiar al sexto, que se hallaba lo más quedado que se pueda imaginar; Antonio se pasó su juventud en carreritas y faramallas, que a nada conducen cuando se hacen a un kilómetro de distancia del toro, como no sea aburrir al que tiene la desgracia de presenciarlas."

CARLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra 06/02/1902


Antonio Fuentes toreó en Méjico la corrida de su beneficio, celebrada el 26 de Enero de 1902. Älternó, mano a mano con Parrao. Se lidiaron toros de Piedras Negrs


Fuentes y su cuadrilla en la corrida celebrada en su beneficio, celebrada en México, el 26 de Enero de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 27/02/1902

Fuentes en la corrida celebrada en su beneficio, celebrada en México el 26 de Enero de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 27/02/1902

"Beneficio de Antonio Fuentes. Toros de Piedras Negras, estoqueados por el beneficiado y Parrao. [....] Fuentes tuvo una buena tarde y grandes deseos de cumplir. No hizo gran cosa; pero estuvo trabajador y obsequioso. A su primer toro lo toreó confiado y con la habilidad acostumbrada, al principio; después varió la decoración, y fué el reverso. [....] En su segundo estuvo cerca, pero bailó en demasía [....] Al quinto lo toreó como él sabe y debe hacerlo, confiado y elegante [....] Al séptimo lo halló bravo y codicioso; Antonio empezó a torearlo con desahogo, y acabó por ser él el toreado. [....] Oportuno en los quites, trabajador y complaciente toda la tarde; mal como director de la banda.
Banderilleó cuatro toros, y solamente en el tercer par, que cambió al toro cuarto, se mostró a la altura de su reputación. Le quedaron, libres de polvo y paj, 14.000 pesos; ¡no le resultó mal beneficio!"

CARLOS QUIROZ en el semanario Sol y Sombra 27/02/1902


Äntonio Fuentes toreó en México el 23 de Febrero de 1902. Alternó con Mazzantini y Parrao, ante dos toros de Atanasio Martínez y cuatro de Muruve.



Fuentes en la corrida celebrada en México el 23 de Febrero de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 03/04/1902

"Mazzantini, Fuentes y Parrao, ante dos toros de Atanasio Martínez y cuatro de Muruve. [.....] Fuentes toreó a su primer adversario de cerca, confiado, breve y elegante. Dos pases altos, un ayudado y uno de pecho, para soltar, en buen sitio, una estocada honda, a paso de banderilleras, que bastó. En su segundo dió solamente dos muletazos bien dados; todo lo demás fueron carreras, contorsiones, piruetas, zambullidas en el callejón y pérdida completa de papeles.
Antonio aún quiere toros; lo que no quiere es que tengan cuernos [....] Pareó dos toros; al quinto le colgó un buen par cambiando, y al sexto otro cuarteando, superior, cuadrando en la cara y alzando los codos magistralmente. Fué lo único verdaderamente bueno que hubo en toda la tarde."

CARLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra 03/04/1902


Antonio Fuentes toreó en Méjico el 9 de Marzo de 1902. Alternó, mano a mano, con Mazantini. Se lidiaron toros de Saltillo.

Fuentes en la corrida celebrada en México el 9 de Marzo de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 17/04/1902

"Fuentes y Mazzantini, ante toros de la Sra. Marquesa Viuda de Saltillo. [.....] No recuerdo corrida más indecente, en la que los diestros hayan puesto tan de manifiesto su feroz canguelo. [.....] Fuentes no se acercó a los animalitos tercero, quinto, séptimo y noveno. Nada le importó el que fuesen inofensivos. Empezó a muletearlos con calma y parando en los tres primeros pases, en los ayudados, y concluyó siempre trocando los papeles, siendo él el toreado. En el noveno toreo, se dirigió a sus amigos, a quienes brindó la muerte de este bicho y les dijo: ¡Hasta dentro de dos años! Y qué tal estarían las cosas, que a una voz exclamaron todos: ¡No; hasta nunca!"

CARLOS QUIROZ, en el semanario Sol y Sombra 17/04/1902


Toreó en Monterrey (Méjico) el 16 de Marzo de 1902

Alternó, mano a mano, con Mazzantini, ante toros de Leza

"La corrida de toros verificada ayer puede calificarse de buena. Los toros pertenecientes a la ganaderia de Leza, malos.
Mazzantini fué muy ovacionado en la muerte de sus toros, así como Fuentes, que banderilleó superiormente uno de ellos.
Los dos salen por el ferrocarril central a Nueva York, donde se embarcarán con dirección a España, donde llegarán a principios de Abril"

S. Actualidades, 20/03/1902


Antonio Fuentes (de grosella y oro) toreó en Jérez de la Frontera el 29 de Abril de 1902. Alternó, mano a mano, con Bombita chico. Se lidiaron toros de Otaolaurruchi



Fuentes en la corrida celebrada en Jérez de la Frontera el 29 de Abril de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 15/05/1902. 
 Fuentes en la corrida celebrada en Jérez de la Frontera el 29 de Abril de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 15/05/1902



"Fuentes y Bombita chico, ante seis toros de la ganadería de Otaolaurruchi. [....] Antonio Fuentes, viste de lujoso traje grosella y oro. El maestro, después de una faena lucidísima de muleta, en la que sobresale un pase redondo superior, despachó a Esmonadito de una estocada hasta la mano, que fué objeto de calurosa ovación. ¡Muy bien, Antonio!, de esa manera se ganan las palmas: con inteligencia y valor. [....] En el tercero escuchó muchas palmas por su trabajo de brega con la capa. [....] Antonio pasa al toro de pecho, al natural, con la derecha y ayudado, de modo lucido. Concluye con su adversario de una estocada hasta la taza y un certero descabello. (Muchas palmas) [....] En el quinto, Fuentes coloca un superiorísimo par al cuarteo de los que hacen época [....] Con la muleta, cinco pases altos, dos ayudados, dos pinchazos y media estocada."

MANUEL GAONA, en el semanario Sol y Sombra 15/05/1902



Antonio Fuentes toreó en Barcelona el 18 de Mayo de 1902. Alternó, mano a mano, con Quinito. Se lidiaron toros de Pablo Romero.   
Fuentes y Quinito en la corrida celebrada en Barcelona el 18 de Mayo de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 12/06/1902

Fuentes y Quinito en la corrida celebrada en Barcelona el 18 de Mayo de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 12/06/1902

"Quinito y Fuentes, ante toros de Pablo Romero.

"Fuentes muleteó muy bien al segundo, sobresaliendo un pase ayudado y otro natural [....] (Muchas palmas). En el cuarto, el de más cuidado de la corrida, no pudo lucirse en el trasteo, que le resultó algo desigual y pesado. Tardó mucho en matar y el publicó se impacientó y comenzó a protestar [....] Valiente estuvo Antonio con la muleta en el sexto, pasando con tranquilidad y adorno, por lo que oyó aplausos. Entrando con guapeza a volapié, dejó una estocada hasta la guarnición, tantico atravesada y acertó con el descabello a la tercera. (Muchas palmas). Ambos matadores entusiasmaron a la concurrencia haciendo ¡la mar! de cosas buenas con el capote y en quites [....] Fuentes en el quinto dejó un excelente par cuarteando, y medio al cambio, sobre un pañuelo, en el sexto, saliendo atropellado. (Ovación)"

Juan FRANCO DEL RÍO, en el semanario Sol y Sombra 12/06/1902


Antonio Fuentes (de verde claro y faja salmón) toreó en la Corrida de Prensa, celebrada en Madrid el 29 de Mayo de 1902. Alternó con Reverte, Bombita y Conejito. Se lidiaron ocho toros de Palha

Fuentes en la Corrida de Prensa celebrada en Madrid el 29 de Mayo de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 29/05/1902

"Ocho toros de Palha para Reverte, Fuentes, Bombita y Conejito. Los ocho toros aguantaron 48 varas por 9 caídas y 5 soleres. `...] Fuentes (de verde claro con oro y faja salmón). En el primero dió una verónica buena y después sacudió la tela a tiempo de jormiguillo (toreo modernista). Antonio hizo solo una brega de muleta elegante, muy fina, muy confiada, y si no perfecta, de lo mejorcito que ahora se usa. Vimos allí un verdadero pase de pecho. ¡Bravo, Fuentes! [....] Fuentes es el único que sabe el oficio; si no lo practica, es porque no quiere.   [....] En el quinto, en sustitución de Reverte, no hizo faena de maestro, ni siquiera de aprendiz, bailando ferozmente y con ayuda de vecinos. [....] (Silencio en las masas) [....] En el sexto metió un par cambiando a un palmito de la cara. El preludio fué elegante, artístico y de expectación (Muchas palmas y merecidas al sevillano). Hizo una brega muy ceñida, pero codilleando mucho. Mató mal"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 29/05/1902


Antonio Fuentes toreóen Madrid el 12 de Junio de 1902. Alternó, mano a mano, con Quinito. Se lidiaron toros de Biencinto. 

Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 12 de Junio de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra,12 de Junio de 1902

"Quinito y Fuentes, ante toros de Biencinto. Los toros tomaron 29 varas, por 11 caídas y 10 pencos insepultos. [.....] Fuentes.- Salió Antonio a despachar al segundo buey fogueado. Fuentes lo trasteó solo y trató de desengañarle con la muleta toreando paradito [....] Palmas. No fueron éstas todas las que merecía la faena. El matador hizo una laborcita de torero de las pocas que hoy se ven. Con arte, inteligencia y serenidad, convirtió en toro a un buey y se arrancó a matar derecho y sin los alivios del asqueroso paso atrás [....] En el cuarto dejó un buen par al cuarteo [....] Hizo una regular faena de muleta y largó una entera muy caída (Muchas palmas) [....] En el último hizo una deslucida faena. El hombre ser hartó de bailar y de enseñar al becerrote el pico de la muleta"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 12/06/1902


Fuentes banderilleando en la Plaza de Madrid en 1902

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 05/11/1953


Antonio Fuentes (de verde y oro) toreó en El Puerto de Santa María el 15 de Junio de 1902. Alternó, mano a mano, con Algabeño. Se lidiaron toros de Muruve.

Fuentes en la corrida celebrada en El Puerto de Santa María el 15 de Junio de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 17/07/1902

"PUERTO DE SANTA MARÍA. Corrida benéfica efectuada el 15 de Junio de 1902. Fuentes y Algabeño , ante toros de Muruve. [....] Antonio Fuentes vestía traje verde y oro. A su primer toro lo pasó algo movido, por evitar las coladas [....] Desde lejos se tiró a matar, y le resultó una estocada delantera. Da varios pases más e intenta descabellarlo, y lo consigue al tercer golpe. A su segundo lo pasa de muleta más confiado, escuchando algunos aplausos por ello; da varios pases ayudados, con arte y vista y sin ninguna confianza [....] (Silba de las que hacen época). En su último toro se tiró ¡ay! desde lejos, pero por derecho, y resultó una estocada muy buena en su sitio, que mereció la mar de aplausos. Con el trapo rojo, estuvo Fuentes incierto y algo desconfiado [.....] A su primer toro lo toreó de capa muy bien; remató cuatro verónicas, estirando los brazos como marcan los cánones taurinos, y sin bailoteo alguno. Con las banderillas, como siempre, de los mejores. Puso un par de frente superior, y otro al cuarteo, que entusiasmaron. Antes preparó al toro para el cambio con inteligencia [....] En quites, valiente y oportuno."

M.GAONA, en el semanario Sol y Sombra 17/07/1902


Antonio Fuentes (de morado y oro toreó la Corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 22 de Junio de 1902


Cartel de la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 22 de Junio de 1902

Cartel publicado en el semanario Sol y Sombra, 26/06/1902. Alternó con QuinitoBombita chico, ante nueve toros de Saltillo.

Fuentes en la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 22 de Junio de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 26/06/1902

"CORRIDA DE BENEFIENCIA, 22 de Junio de 1902. Quinito, Fuentes, Bombita chico y Lagartijo chico, ante nueve toros de Saltillo. De los nueve corridos, cinco llevaron fuego. [....] Fuentes.- En el segundo (primer fogueado) sobresalieron dos verónicas de las que pudiéramos llamar cayetanistas. Luego hizo un quite a Pepe Carriles con muchas agallas. A la hora suprema comienza pasando sólo, pero con la derecha, bailando, huyendo y presentando no pocas veces el pico de la flámula [....] (Gritaron los inteligentes y aplaudieron los dominicales). En su segundo, Antonio se fué solo al bicho y lo pasó bailando más de lo justo y sin empaparle ni una sola vez [....] En el quinto cambió corto y ceñido, dejando un par superiorísimo. Ovación merecidísima. [...] Atizó un volapié inmenso y nos recordó los buenos tiempos de la tauromaquia. ¡Bravísimo, Fuentes! [...] Al séptimo lo pasó malamente y con ayudas y lo tumbó de una corta buena, tirándose de frente [....] En el octavo Fuentes pudo lucirse y alcanzó una ovación realmente merecida."

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 26/06/1902


 Antonio Fuentes en Lisboa el 29 de Junio de 1902
Fuentes en la corrida a beneficio de Fernando de Oliveira, celebrada en Lisboa el 29 de Junio de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 04/09/1902

"Se lidiaron diez toros del Sr. Porfirio Neves da Silva. La mayor parte fueron mansos y estaban mal presentados [....] Antonio Fuentes hizo un trabajo muy variado con la muleta, en el que remató algunos pases de mérito, ciñéndose y parando mucho [....] Con las banderillas fué el Fuentes de siempre, inimitable, arrebatando a la multitud en el cuarto al que puso pares de extraordinario valor en su suerte favorita. ¡Qué manera de citar! ¡Qué elegancia en el remata de las suertes! ¡Qué forma de preparar! [....] Auxiliando en la brega trabajó mucho y bien. En suma, Antonio Fuentes, por segunda vez esta temporada, causó un delirio, siendo aplaudido con frenesí"

CARLOS ABREU, en el semanario Sol y Sombra 04/09/1902


Antonio Fuentes (de carmesí y oro) toreó en Madrid el 6 de Julio de 1902. Alternó, mano a mano, con Parrao. Se lidiaron toros de D. Eduardo Miura


Corrida celebrada en Madrid el 6 de Julio de 1902, en la que Fuentes y Parrao se enfrentaron a seis toros de Miura

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 10/07/1902

 Fuentes, ante dos miuras, en la corrida celebrada en Madrid el 6 de Julio de 1902


Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 10/07/1902



"MADRID, 6 de Julio de 1902. Fuentes y Parrao ante toros de Miura. [.....] Fuentes, que vestía terno granate, remató bien unas cuantas medias verónicas, parando a ley, en el primero; repitió en el segundo, hízolo mejor en el tercero, por lo que fué muy aplaudido, abanicó al cuarto con arte y vista, y puso al sexto un par de banderillas de frente, después de intentar inútilmente cambiar, con una preparación de las suyas. Dirigiendo estuvo descuidado a ratos [....] Por lo demás, estuvo trabajador toda la tarde, bregando mucho y con acierto, tanto en quites como ayudando a su compañero. Matando no quedó mal, aunque no desplegó todo el juego que debe exigirse a un espada de su categoría."

DON HERMÓGENES, en el semanario Sol y Sombra 10/07/1902





Antonio Fuentes toreó en Pamplona el 7 de Julio de 1902. Alternó, mano a mano, con Conejito. Los toros fueron del Sr. Conde de Espoz y Mina

Corrida celebrada en Pamplona el 07/07/1902. Mano a mano de Fuentes y Conejito. Los toros fueron del Sr. Conde de Espoz y Mina.

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 20/07/1902

"Lleno hasta los topes [....] Antonio Fuentes trastea a Trompetero, descendiente de los Carriquis regularmente, para atizar al volapié un buen pinchazo, echándose fuera, y media estocada bastante buena, también al volapié y con pasito atrás. (Palmas débiles) [....] Lancero, colorado, carifosco, ojalado [....] Fuentes lo pasa bien de muleta y logra levantar la cabeza del toro, colocando después en los bajos el estoque, muy hondo [....] Fuentes hizo muy buenos quites a Presidiario, colorado, carinegro y algo veleto, adornándose [....] Fuentes se impresiona muchisimo por la cogida de su banderillero Creus y se retira al estribo, sumamente emocionado; pero se rehace inmediatamente y da sólo cuatro pases al marrajo y entra a matar con algunas vacilaciones [....] Fuentes lancea a Cabezón, retinto oscuro, albardado, ojinegro, rebarbo y bien armado, con dos verónicas [....] Fuentes brinda al sol, y después de una faena corta y buena, atiza una estocada superior, a volapié, entrando y saliendo maravillosamente. Descabella al primer intento y es ovacionado y sacado en hombros [....] El ganado, muy bien de presentación"

Joaquín BELLSOLÁ (Relance), en Sol y Sombra, 20/07/1902


Antonio Fuentes toreó en Pamplona el 8 de Julio de 1902. Alternó, mano a mano, con Bombita chico. Se lidiaron toros de Díaz.

"Antonio Fuentes fué ovacionado por cuatro buenas verónicas con que recibió a Secretario a su salida del chiquero [....] Emplea con él una regular faena de muleta y lo pincha tres veces, oyendo algunos pitos. Después deja media estocada buena (Algunas palmas) [....] Fuentes da tres verónicas aceptables a Tudelano [....] Da media docena de vulgarísimos pases y coloca el estoque hondo, pero algo delantero y ladeado (Palmas) [.....] Los dos espadas torean al alimón al quinto, de nombre Chaparrito, y terminan la suerte agarrándose cada uno a un pitón de la fiera, escuchando una ovación. Los dos quitaron muy bien, haciendo verdaderas filigranas. Pide el pueblo que banderilleen los maestros y éstos acceden galantemente [....] Antonio cambia muy bien para dejar un par desigual [....] Fuentes trastea bien y brevemente, agarrando después una gran estocada hasta la bola que le vale una ovación estruendosa y la concesión de la oreja. ¡Muy bien, Antonio!"



Antonio Fuentes (de morado y oro) toreó en Pamplona el día 9 de Julio de 1902, la corrida matinal. Alternó, mano a mano,  con Bombita chico. Se lidiaron tres toros de Lizaso.

"La lidia de los tres toros de Lizaso por las cuadrillas de Fuentes, Conejito y Bombita chico, estaba anunciada para las nueve de la mañana [....] Torean las tres cuadrillas, pero sin matador que sustituya a Conejito. [....] La entrada es bastante buena. El ganado, de buena lámina y sin ofrecer grandes dificultades. [.....] Fuentes, después de una faena esaboría, coloca el estoque hasta la mitar en buen sitio, atiza un metisaca caído, media muy buena, ejecutando a ley el volapié; intenta descabellar dos veces, y a la tercera lo consigue a pulso."

Joaquín BELLSOLÁ (Relance), en Sol y Sombra, 20/07/1902


Antonio Fuentes (de morado y oro) toreó en Pamplona el 9 de Julio de 1902. Alternó, mano a mano, con Bombita chico. Se lidiaron toros del Duque de Veragua

Fuentes en la corrida celebrada en Pamplona el 9 de Julio de 1902

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 20/07/1902

"Fuentes, de morado y oro, se deshizo de su primer enemigo mediante una regular faena de muleta, un pinchazo bueno, media estocada en buen sitio, pero muy atravesada, un pinchazo caído sin soltar y tres golpes de descabello. Al tercero de la tarde lo pasó bien y le dió un buen pinchazo a volapié; y entrando muy largo, media estocada superiorísima. (Ovación). Despachó al último suyo con seis pases en los medios y una faena con el asador consistente en un pinchazo caído, entrando con marcada indecisión y con la res desigualada, un pinchazo bueno a volapié, una estocada corta superior y un descabello al octavo intento. (Pitos.) [.....] El Sr. Ministro de Marina envió seis hermosos ejemplares"

Joaquín BELLSOLÁ (Relance), en Sol y Sombra, 20/07/1902


Antonio Fuentes toreó en Pamplona el  de Julio de 1902. Alternó, mano a mano, con Bombita chico. Se lidiaron toros de D. Antonio Halcón.


Fuentes camino de la Plaza de Pamplona en la corrida celebrada el 10 de Julio de 1902

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 20/07/1902


Fuentes en un gran quite que hizo a su picador Pepe Carriles, que cayó al descubierto delante de Indiscreto, en la corrida celebrada en Pamplona el 10/07/1902

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 20/07/1902



"La entrada, un tanto floja [....] Fuentes hace un gran quite a Pepe Carriles, que cae al descubierto ante Indiscreto [.....] Antonio encuentra noble a su enemigo y lo pasa con desconfianza, sufriendo un desarme. Deja el estoque poco profundo y caído, y después lo coloca muy hondo y un poco contrario, de puro embraguetarse, perdiendo la muleta en la reunión. Se sienta en el estribo y oye un diluvio de aplausos [......] Fuentes veroniquea muy bien a Velonero y escucha palmas. [.....] Fuentes obsequia a Velonero con seis magníficos pases, atizando a volapié media estocada perfecta, y luego, a un tiempo, una honda superior, que hace rodar al de Halcón a los pies del sevillano, que sonríe sentado en el estribo. El delirio [....] A Calavera, tras pocos y malos pases de muleta, deja en el morrillo una estocada corta, contraria, entrando a paso de banderillas y saliendo desarmado [....] (Silencio en las masas)"

Joaquín BELLSOLÁ (Relance), en Sol y Sombra, 20/07/1902


Antonio Fuentes toreó en Barcelona el 20 de Julio de 1902. Alternó con Bombita chico y Morenito de Algeciras (que tomaba la alternativa), ante toros de Concha y Sierra

Fuentes en la corrida celebrada en Barcelona el 20 de Julio de 1902, en la que Fuentes otorgó la alternativa a Morenito de Algeciras.

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 21/08/1902

Fuentes y Morenito de Algeciras en la corrida celebrada en Barcelona el 20 de Julio de 1902, en la que Fuentes otorgó la alternativa a Morenito de Algeciras.

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 21/08/1902


"Antonio Fuentes, Bombita chico y Morenito de Algeciras, ante toros de Concha y Sierra. El ganado cumplio regularmente. Entre todos tomaron 39 varas, despenando 13 jacos y ocasionando 11 batacazos. [.....] Fuentes se quedó solo con el tercero, al que despachó mediante un buen trasteo de muleta y media estocada (Muchas palmas). En el cuarto, después de una faena aceptable, arrancó bien para dejar el estoque en lo alto, pero atravesado; salió el diestro embrocado y dobló el toro en el instante en que Fuentes se disponía a descabellar. (Palmas abundantes)"

J. FRANCO DEL RÍO, en el semanario Sol y Sombra 21/08/1902


Antonio Fuentes toreó en Valencia el 26 de Julio de 1902. Alternó con Lagartijillo y Machaquito. Se lidiaron toros de D. Eduardo Miurua. 


Fuentes y Machaquito en la segunda corrida de la feria de Valencia, celebrada  el 26 de Julio de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 07/08/1902

"Lagartijillo chico, Fuentes y Machaquito, ante toros de Miura. [....] Fuentes toreó al segundo con la muleta de pitón a pitón. El toro se entablera, sacándolo Antonio con telonazos de tira y afloja; y aprovechando, deja una superior estocada, entrando bien, que le vale una ovación y oreja. [.....] En el quinto, Fuentes clava al cambio un par superiorísimo [...] Al segundo pase sufre una colada. Dos mantazos, de pitón a pitón [....] La brega es laboriosa y tarda en matar"

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra 07/08/1902


Antonio Fuentes toreó en Valencia el 27 de Julio de 1902. Alternó, mano a mano, con Bombita chico. Se lidiaron toros del Marqués de Villamarta.


Fuentes y Bombita en la tercera corrida de la feria de Valencia, celebrada el 27 de Julio de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 07/08/1902

"Fuentes y Bombita chico, ante toros del Marqués de Villamarta. El Sr. Marqués mandó una novillada indigna de esta plaza [....] Fuentes en el primero no hizo más que bailar con la muleta en la mano. Achuchones, cuarteos, pinchazos y un golletazo. En su segundo, no estuvo acertado con las banderillas. En un concienzudo banderillero como él es, resulta imperdonable que haga eso. Con la muleta consintió las ayudas y anduvo escamado. Sin decisión, entró a matara y pinchó dos veces, terminando con media estocada buena. ¡Y es el mejor de los que hoy padecemos!"

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra 07/08/1902


Antonio Fuentes toreó en Valencia el 28 de Julio de 1902. Alternó con Lagartijillo y Machaquito. Se lidiaron toros de D. Anastasio Martín. 

Fuentes en la cuarta corrida de la feria de Valencia, celebrada el 28 de Julio de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 07/08/1902

"Lagartijillo, Fuentes, Bombita y Machaquito , ante cuatro toros de Anastasio Martín y cuatro de Adalid. [.....] Fuentes, en el segundo, de Adalid,  hizo una laboriosa faena de muleta, en la que la tranquilidad no fué mucha que digamos. [....] El sexto, de Anastasio, fué un buen toro. Fuentes se propuso enloquecer a la concurrencia, y lo logró. Clavó dos magníficos pares cambiando y uno al cuarteo [....] Hace magistral faena de muleta, sentándose en uno de esos pases en el estribo de la barrera. Cita a recibir, así como suena, dos veces, y pincha en hueso. A volapié pincha otras dos y termina con una superiorísima estocada. Durante esta inolvidable faena, la música dejó oir sus acordes y la ovación fué grandiosa. Se le concedió la oreja. No he visto a Fuentes nunca tan soberbio."

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra 07/08/1902


Antonio Fuentes toreó en Cartagena el 9 de Agosto de 1902. Alternó, mano a mano, con Algabeño. Se lidiaron toros de Saltillo. 






"CARTAGENA. PRIMERA CORRIDA. DÍA 9 DE AGOSTO DE 1902. Antonio Fuentes y José García, Algabeño, ante toros del Marqués del Saltillo. El marqués nos mando seis chotos [....] Consigue Fuentes sacar al primero, Peinado,  de las tablas con varios pases con la derecha, por alto; cuadra el bicho, y atiza una estocada baja y atravesada. (Pitos). [.....] Tercero, Sanluqueño [....] Fuentes se distingue en un coleo en una caída al descubierto. [....] Fuentes lo despacha, tras unos cuantos pases por alto y dos ayudados, con una estocada hasta la mano. (Palmas) [....] Quinto, Peluquero, cárdeno [....] Fuentes, después de una larga preparación, deja un par bueno de frente y otro al cuarteo [....] Fuentes da al manso varios pases ayudados y con la derecha, y se deja ir con una magnífica estocada. (Ovación y oreja)"

S. SOTELO, en el semanario Sol y Sombra 04/09/1902


Antonio Fuentes (de azul y oro) toreó en Cartagena el 10 de Agosto de 1902. Alternó, mano a mano, con Algabeño. Se lidiaron toros de Cámara.



Fuentes en la segunda corrida de la feria de Cartagena, celebrada el 10 de Agosto de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 04/09/1902

"CARTAGENA. SEGUNDA CORRIDA. DÍA 10 DE AGOSTO DE 1902. Antonio Fuentes y José García Algabeño, ante toros de Cámara. [....] Fuentes, de azul con cabos de oro, saludo al primero con unos cuantos lances naturales, que se aplauden; en los quites, estuvo regular nada más [...] Pasa al toro con dos altos ayudados, varios naturales y algunos más ayudados [....] (Pitos). En su segundo no hizo más que cumplir, y se deshace de él mediante tres pases ayudados y en redondo [....] Al quinto, Cara queso, Antonio le propina tres pases ayudados y unos con la derecha, para media estocada en su sitio (Palmas). Al sexto, le pareó Fuentes con dos pares a su estilo y dos medios al cuarteo, que le valen palmas."

S. SOTELO, en el semanario Sol y Sombra 04/09/1902


Portada del semanario Sol y Sombra anunciando las corridas de San Sebastián de Agosto de 1902


Antonio Fuentes (de bronce y oro) toreó en San Sebastián el 15 de Agosto de 1902. Alternó con Bombita chico y Antonio Montes, ante toros del Duque de Veragua 


Fuentes en la corrida celebrada en San Sebastián el 15 de Agosto de 1902

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 28/08/1902

 Fuentes en la corrida celebrada en San Sebastián el 15 de Agosto de 1902

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 28/08/1902


"Fuentes, Bombita chico y Montes, ante toros del Duque de Veragua. [....] Primero toro, Palmero. Fuentes sobresalió en un quite de vista y mérito a Carriles. [....] Fuentes, de bronce y oro, pasa completamente solo, de cerca, y entrando muy bien, coloca una estocada superior (Ovación) [....] Cuarto toro, Confitero [....] Fuentes brinda a un palco, se estrecha con el buey, lo consiente y lo empapa con pases de todas clases, buenísimos en su mayoría, hasta que lo convirtió en toro. Remató con una estocada muy buena en lo alto. (Ovación y regalo de una sortija con un solitario magnífico)"

FERNÁN CANO, en el semanario Sol y Sombra 28/08/1902


Antonio Fuentes toreó en San Sebastián el 16 de Agosto de 1902. Alternó con Algabeño y  Bombita chico, ante toros de Muruve.

  Fuentes en la corrida celebrada en San Sebastián el 16 de Agosto de 1902

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 28/08/1902
 Fuentes en la corrida celebrada en San Sebastián el 16 de Agosto de 1902

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 28/08/1902

"Fuentes, Algabeño Bombita chico, ante toros de Muruve. Los toros de mostraron bravos y nobles [....] Fuentes encontró al primero en muy buenas condiciones, y preparándolo con gran inteligencia, mediante una faena parada, valiente artística, se atracó de toro para atizar una estocada contraria, siendo cogido y volteado sin consecuencias. Se levanta Antonio y, sin mirarse, se coloca delante de Cara Alegre hasta que dobló. (Gran ovación y oreja). En su segundo realizó una faena muy buena, con pases variados y, entrando a volapié, como un valiente, hundió el estoque en la propia cruz (Otra ovación entusiasta y otra oreja). En este toro clavó Antonio media par al cambio, uno de frente muy bueno y otro al cuarteo regular, ganando muchas palmas. Trabajó mucho y bien en la brega, se adornó en quites y ayudó a sus compañeros. En resumen: una tarde superior para nuestro primer torero"

FERNÁN CANO, en el semanario Sol y Sombra 28/08/1902

Cartel anunciando las corridas de la feria de Bilbao de 1902

Cartel publicado en el semanario Sol y Sombra, 31/08/1902


Antonio Fuentes (de azul turquí y oro) toreó en Bilbao el 19 de Agosto de 1902. Alternó con Reverte y Bombita chico. Se lidiaron toros de Saltillo. 

Fuentes en la tercera corrida de la feria de Bilbao, celebrada el 19 de Agosto de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 31/08/1902

"BILBAO. TERCERA CORRIDA DE FERIA. DÍA 19 DE AGOSTO. Reverte (marrón y oro), Fuentes (azul turquí y oro) y Bombita chico (azul prusia y oro), ante toros de Saltillo. Los toros cumplieron y no ofrecieron grandes dificultades [.....] Fuentes, en su primero da pases meritísimos, sin perder la cara al enemigo, y defendiéndose de las tarascadas del bicho [....] (Muchas palmas) [.....] En el quinto, Fuentes marca un par superiorísimo al quiebro, sin clavar; y después, en un segundo, clava tres pares buenos, dos al cuarteo y uno de frente. (Palmas). Pasa Fuentes a este toro con desahogo y tranquilidad [....] (Ovación)"

GÓMEZCHIQUI, en el semanario Sol y Sombra 31/08/1902


Antonio Fuentes (de verde y oro) toreó en Bilbao el 20 de Agosto de 1902. Alternó, mano a mano, con Bombita chico. Se lidiaron toros de Benjumea.

Fuentes en la cuarta corrida de la feria de Bilbao, celebrada el 20 de Agosto de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 31/08/1902

"BILBAO. CUARTA CORRIDA DE FERIA. DÍA 20 DE AGOSTO. Fuentes y Bombita chico, ante toros de Benjumea. Los toros estuvieron bien presentados [....] Fuentes, verde y oro, procura fijar al primero con la muleta, dando un pinchazo saliendo limpio de la suerte, y un mete y saca en los sótanos (Palmas y pitos). [....] Tercero, cárdeno claro [....] Fuentes lo pasa sin perder la cara con tres naturales, dos por abajo, tres con la derecha y uno de pecho [....] (Palmas) [....] Quinto, castaño oscuro, albardado. Digno de mención: tres paradas verónicas de Fuentes. [....] Fuentes señala un buen par y pone al quiebro uno monumental (Ovación). Con solos tres pases ayudados, uno natural y otro en redondo se tira a matar, en corto y por derecho, dejando una estocada monumental (Ovación y oreja)"

GÓMEZCHIQUI, en el semanario Sol y Sombra 31/08/1902


Antonio toreoFuentes en la primera corrida de la feria de Valladolid, celebrada el 19 de Septiembre de 1902. Alternó, mano a mano, con Mazzantini. Se lidiaron toros de Muruve.


Fuentes en la primera corrida de la feria de Valladolid, celebrada el 19 de Septiembre de 1902

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 28/09/1902


"VALLADOLID. PRIMERA CORRIDA DE FERIA. DÍA 19 DE SEPTIEMBRE. Mazzantini y Fuentes, ante toros de Muruve. [....] Segundo, Pregonero [....] Fuentes, confiado y sereno, trastea al muruveño con elegancia [....] (Grandes aplausos) [....] Cuarto, Campolargo [....] Fuentes lo toma con pases en redondo. Desde cerca, hace una faena superior lanzando un pinchazo sin soltar y una estocada en los mismos rubios, que le vale la ovación de la tarde. [....] Sexto, Canito [....] Fuentes hace una primorosa faena, abrindo cátedra de toreo, y remata tan superior labor con una buenísima estocada. (Ovación delirante)"

MARIANO PRESENCIO, en el semanario Sol y Sombra 28/09/1902


Antonio Fuentes toreó la segunda corrida de la feria de Valladolid, celebrada el 20 de Septiembre de 1902. Alternó con Mazzantini y Quinito. Se lidiaron toros del Duque de Veragua.
Fuentes en la segunda corrida de la feria de Valladolid, celebrada el 20 de Septiembre de 1902


Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 28/09/1902



"VALLADOLID. SEGUNDA CORRIDA DE FERIA. DÍA 20 DE SEPTIEMBRE. Mazzantini, Quinito y Fuentes, ante toros del Duque de Veragua [....] En el tercero, TiradorFuentes hace algunas filigranas con el capote y un buen quite a Cachiporra, colocando al final la montera en el testuz del toro [....] Fuentes se hace con el toro, empapa bien con la flámula, la que mueve con elegancia, y liando la muleta coloca una estocada superior (Ovación y oreja) [....] Sexto, Ballestero [....] Fuentes cambia sin clavar y luego lo hace, logrando dejar un par superior (muchos aplausos) En su faena de muleta juega con el toro, da unos cuantos pases bien acabados y propina a Ballestero una estocada buana (Grandes aplausos)"

MARIANO PRESENCIO, en el semanario Sol y Sombra 28/09/1902


Antonio Fuentes toreó la tercera corrida de la feria de Valladolid, celebrada el 21 de Septiembre de 1902. Alternó, mano a mano, con Quinito. Se lidiaron toros de D. Eduardo Ibarra.



Fuentes en la tercera corrida de la feria de Valladolid, celebrada el 21 de Septiembre de 1902


Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 28/09/1902

 Fuentes en la tercera corrida de la feria de Valladolid, celebrada el 21 de Septiembre de 1902


Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 28/09/1902





"VALLADOLID. TERCERA CORRIDA DE FERIA. DÍA 21 DE SEPTIEMBRE. Quinito y Fuentes, ante toros de D. Eduardo Ibarra. [....] En el segundo, Antoñillo, ceñido y parado, da un magnífico pase cambiado, continuando con arte su faena [....] (Aplausos al matador) [.....] En el cuarto, Fuentes se encuentra con una cabra amaestrada, moviendo la cabeza a todos lados [....] Larga un pinchazo y termina con media estocada muy buena, que le vale la mar de aplausos y cigarros. [....] En el sexto, Fuentes coloca un buen par al cuarteo y otro de poder a poder, alzando los brazos y  entrando y saliendo a toda ley (Ovación)  [...] Previos unos pases por abajo, pincha bien en lo alto, acabando con una estocada muy buena que la vale justas palmas."

MARIANO PRESENCIO, en el semanario Sol y Sombra 28/09/1902


Antonio Fuentes toreó la cuarta corrida de la feria de Valladolid, celebrada el 21 de Septiembre de 1902. Alternó con Mazzantini y Quinito. Se lidiaron toros de D. Pablo Benjumea




Fuentes en la cuarta corrida de la feria de Valladolid, celebrada el 21 de Septiembre de 1902


Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 28/09/1902
 Fuentes en la cuarta corrida de la feria de Valladolid, celebrada el 21 de Septiembre de 1902


Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 28/09/1902



"VALLADOLID. CUARTA CORRIDA DE FERIA. DÍA 22 DE SEPTIEMBRE. Mazzantini, Quinito y Fuentes, ante toros de D. Pablo Benjumea. [....] Tercero, Murciano, berrendo en negro, ensabanado, sucio y bien armado [....] Antonio se va al toro él solo, y en los medios, hace una faena de las suyas, [....] (Grandes aplausos) [....] Sexto, Algarrobo, berrendo en negro, listón y careto. [....] Fuentes toma los palos y cambia como él sabe hacerlo, y después coloca al cuarteo dos de órdago. (El delirio en palmas) [...] Con pases naturales se lleva al bicho al 7, se sienta en el estribo, se levanta, y después de perfilarse en corto, arranca por derecho y deja en las propias péndolas una magnífica estocada que hace innecesaria la puntilla (Ovación prolongada)"

MARIANO PRESENCIO, en el semanario Sol y Sombra 28/09/1902


Antonio Fuentes (de tabaco y oro) toreó en Madrid el 12 de Octubre de 1902. Altenó con Bombita chico y Machaquito. Se lidiaron toros del Duque de Veragua.






Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 12 de Octubre de 1902, en la que alternó con Bombita chico y Machaquito, ante toros de Veragua

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 16/10/1902


Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 12 de Octubre de 1902, en la que alternó con Bombita chico y Machaquito, ante toros de Veragua

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra 16/10/1902

"La corrida del domingo fué verdaderamente escandalosa: fué la debacle de una ganadería [.....] Fuentes lancea al primero, quedando medianamente. [....]  Solo, tranquilo, aunque dando algunos pases diestros, Antonio hizo una brega seria, confiada y casi de maestro [....] Tirándose bien recetó una hasta la bola [...] Ovación de las grandes. En el cuarto, acompañado del toro como si éste fuera un falderillo, paeando así la plaza con algo de arte y mucho de escenario, puso un par aceptable cuarteando. A la hora de matar se fué solito al toro y comenzó pasando con la derecha. Eso pa tu agüela, como dicen los baturros. Muy cerca, muy fresco y con mucha vista, coreado por los olés del pueblo, jugó con el pavete [....] (Palmas) [....] Como director de ruedo merece censuras. deja que cada uno haga su santísima voluntad."

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 16/10/1902



Antonio Fuentes (de morado y oro) toreó la corrida celebrada en Madrid el 19 de Octubre de 1902, en la que alternó con Mazzantini y Machaquito, ante toros de Palha

Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 19 de Octubre de 1902, en la que Fuentes alternó con Mazzantini y Machaquito, ante toros de Palha.

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 23/10/1902

"Los elefantes de Palha ni fueron elefantes, ni llegaron siquiera a la marca de los toros de respeto

"Fuentes.- En su primero, Antonio se fué solo al buey y lo tanteó con la zurda. ¡Eso, eso; así se torea! Tras de muy pocos pases, sujetando al buey, consintiéndolo, desengañándolo, conviertiéndolo en toro, se arrancó con empuje y de cerca y a toda ley, para hundir el hierro hasta la trencilla `....] ¡Bravo, bravísimo, Fuentes! Esa faena resultó de maestro [....] Lo que tú hicieste el domingo fué tan grande que mayor no se habrá hecho casi nunca, e igual muy pocas veces. ¡Olé!. [....] Fuentes toreó con agallas a su segundo, aunque equivocó la brega, y dejando al bicho la muleta en la cara atizó una entera caída, tirando a asegurar. (Palmas) [....] No estuvo acertado con los rehiletes."

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra 23/10/1902


AÑO 1903


Retrato de Fuentes al inicio de la temporada de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 12/04/1903

Fotografías publicadas en el semanario Nuevo Mundo, 11/03/1903

"Más de mil personas venidas de los pueblos inmediatos habían tomado por asalto las tapias del corral y los tejados de la finca de La Coronela. Ocuparon el palco presidencial las señoras de Mazzantini y de Fuentes, y despejado el redondel por una pareja montada de la benemérita, se dió suelta a una vaca, brava ella, y de pelo castaño claro, que hizo cuanto pudo por lastimar a los improvisados diestros que la molestaban y ante la cual hicieron algunas artísticas piruetas Fuentes y Mazzantini. Más tarde, después de la lidia de tres hembras más, se hizo el encierro de un novillo negro, lucero, llamado Aseadito, que capearon y banderillearon los diestros referidos, escuchando sendos y estruendosos aplausos.

Carlos L. OLMEDO, en Nuevo Mundo, 11/03/1903


Cite con la derecha. 1903


Antonio Fuentes (de plomo y oro) toreó en Madrid la corrida de inauguración de la temporada, celebrada el 12 de Abril de 1903. Alternó con Mazzantini y Lagartijo chico. Se lidiaron cinco toros de Biencinto y uno de Palha.


El Liberal, 13/04/1903




Imágenes de la corrida en que Fuentes resultó cogido por un toro de Palha en la Plaza de Madrid, en la corrida inaugural de la temporada, celebrada el 12 de Abril de 1903

Fotografías de L. Alonso publicadas en Blanco y Negro, 18/04/1903
Dos momentos de la cogida que sufrió Antonio Fuentes en la plaza de Madrid, por un toro de Palha, en la corrida inaugural de la temporada, el 12 de Abril de 1903. Fuentes compartió cartel con Mazzantini y Lagartijo chico.

Fotografías publicadas en el semanario ABC, 16/04/1903

"El toro que hirió al famoso matador era de la ganadería de Palha y sustituía al apartado en quinto lugar, de Biencinto, retirado del corral por ser corto de cuerna. Fuentes le trasteó con cuidado, porque el animal se revolvía, siendo difícil de cuadrar. Cuadró sin embargo, el toro en los tercios del cuatro, y Fuentes lió y entró a matar muy por derecho, siendo enganchado por la parte interna del muslo derecho, volteado y despedido con violencia a bastante altura. Inmediatamente se puso en pie e hizo señales de que no estaba herido; pero la sangre, brotando en abundancia del muslo, indicaba que estaba equivocado. En efecto, Fuentes cayó en brazos de dos toreros de su cuadrilla que acudieron en su auxilio."

Texto publicado en el semanario ABC, 16/04/1903

Fuentes entrando a matar al toro que le cogió, en la corrida celebrada en Madrid el 12 de Abril de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 16/04/1903

"Entre todos los toros tomaron 41 varas por 12 caballos arrastrados. [.....] El quinto bis, de Palha, llegó manso a la muerte, receloso y con muchas facultades, por lo que Antonio vióse comprometido en algunos pases; no perdió la cara al buey en ningún momento, confiándose con él lo necesario para consentirlo. Como la faena resultaba algo laboriosa, algunos impacientes, sin ver lo que el toro llevaba dentro, intentaron abuchear al diestro, y éste, para acallar a aquéllos, atizó una estocada superior, entregándose y saliendo herido, por lo que hubieron de trasladarlo a la enfermería con una cornada [....] El toro salió muerto de sus manos y cayó a los pocos instantes. Fuentes había estado muy activo en quites y con deseos de trabajar."

DON HERMÓGENES, en Sol y Sombra, 16/04/1903




"Fuí a visitar a Fuentes  a su magnífica posesión campestre, La Coronela, donde convalece de las heridas recibidas durante la última corrida en que toreó en Madrid. Antes que yo había llegado de la Puebla de Cazalla, el joven y ya famoso doctor Puelles y se hallaba liado con el paciente torero, haciéndole la cura del acromión, el cual, según diagnóstico de dicho galeno y del reputadísimo de Sevilla Sr. Sánchez Pirpián, lo tiene fracturado, aunque ya camina rápidamente a su consolidación [.....] No se sabe, pues, si podrá cumplir con sus compromisos más inmediatos, aunque su cura está ya muy cerca del restablecimiento completo."

Carlos L. OLMEDO, en Nuevo Mundo, 27/05/1903


Antonio Fuentes toreó en Aranjuez el 30 de Mayo de 1903. Alternó, mano a mano, con Algabeño. Se lidiaron toros del Duque de Veragua. 

Fuentes en la corrida celebrada en Aranjuez el 30 de Mayo de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra 04/06/1903

"ARANJUEZ. Corrida celebrada el 30 de Mayo de 1903. Fuentes y Algabeño ante toros del Duque de Veragua. [....] Fuentes se abrió de capa en el primero y remató bien los dos primeros lances, pero luego se movió perdiendo terreno [....] Fuentes, de tabaco y oro, pasó de muleta a Bravío con injustificadas precauciones, pues el toro era noble y acudía bien al engaño. Indudablemente se resentía de la última cogida y no confiaba mucho en sus fuerzas [....] El tercero, Palomito, jabonero sucio, dió lugar a un buen quite de Fuentes. [....] Fuentes brindó al Duque de Veragua la muerte de este toro, y confiándose con la muleta, ejecutó un trasteo de los solemnes, parado y consintiendo a ley. Con el estoque pinchó cuatro veces....y dejó una estocada corta entrando bien sobre tablas. (Palmas y regalo consistente en dos billetes de Banco) [....] En el quinto, Yegüerizo, mulato sardo, a petición del soberano requirió Fuentes los palitroques y arrojando al toro la montera quebró magistralmente, un par de banderillas (Ovación máxima) [...] Fuentes hizo un trasteo de muleta muy tranquilo y adornado, confiándose y parado"

DON HERMÓGENES, en el semanario Sol y Sombra 04/06/1903


Antonio Fuentes (de corinto y oro) toreó en Madrid el 4 de Junio de 1903. Alternó, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron toros del Duque de Veragua. 



Dibujo de Ricardo Marín. El Liberal, 05/06/1903
Fuentes en la corrida extraordinaria celebrada en la Plaza de Madrid el 4 de Junio de 1903, en la que alternó con Machaquito, ante seis toros del Duque de Veragua. Esta corrida era la de la reaparición de Antonio Fuentes en Madrid tras su última cogida.

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 07/06/1903

"Los toros del Duque sufrieron 32 sangrías, por 15 batacazos y 11 soleres fallecidos.
Fuentes en su primero no hace nada de particular durante la brega. Se limitó a ponerle en suerte con su elegancia característica. A la hora de la muerte comenzó con un natural de los que se aplauden, muy artístico [....] Tras de una brega sobria, se arrancó en corto y por derecho, resultando una estocada corta y delantera, que bastó. (Muchas palmas) [....] En el tercero Fuentes señaló unos pases muy tranquilo, muy sereno y muy confiado [....] Las opiniones se dividen [....] El maestro tantea al quinto con la de escribir y eso es malo de suyo. Cerca y solo, pero sin parar ni dar un pase de recibo, bregó con el bruto [....] (Palmas con su mijita de ovación)"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra, 07/06/1903


Antonio Fuentes (de verde y oro) toreó en Madrid la corrida de Beneficencia, celebrada el 7 de Junio de 1903. Alternó con Quinito, Algabeño y Machaquito. Se lidiaron ocho toros de Ibarra.

 Portada del semanario Sol y Sombra dedicado a la Corrida de Beneficencia, celebrada el 7 de Junio de 1903 en Madrid.
Cartel anunciador de la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 7 de Junio de 1903

Cartel publicado en el semanario Sol y Sombra, 11/06/1903


Detalles de la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 7 de Junio de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 11/06/1903



El Liberal, 08/06/1903

Fuentes en la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 7 de Junio de 1903. Fuentes alternó con Quinito, Algabeño y Machaquito.

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 11/06/1903

"Los toros recibieron 46 puyazos, a trueque de 18 caídas y 11 pollinas descuajadas. [....] Fuentes se abre de capa al segundo y da tres lances, parando mucho y estirando bien [....] Hizo un quite de primera a Cachiporra [....] La brega de su primer toro fué indigna de un matador serio. Hubo can-cán, ayudas del peonaje, y sobre todo, abuso de tanteo con la diestra [...] Pitos y algunas palmas. [....] En su segundo comienza con la derecha, baile y ayudas [....] Larga un pinchazo, soltando el chuzo, saliendo de estampía y con un miedo que si se pesara no habría báscula para el caso. (Pita grande)"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra, 11/06/1903



Antonio Fuentes toreó en Toledo la corrida del Corpus, celebrada el 11 de Junio de 1903. Alternó, mano a mano, con Bonarillo. Se lidiaron toros de Muruve.



Las fotografías corresponden a la corrida celebrada el día de Corpus en Toledo, en la que Fuentes toreó mano a mano con Bonarillo, ante seis toros de Muruve.

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 18/06/1903

"Los toros en general fueron bravos y nobles y costaron 11.000 pesetas [.....] Fuentes dió fin de su primero de tres pinchazos bien señalados y media estocada en su sitio. El toro estaba quedado y no hacía nada por el matador. En su segundo paró mucho y bien, y a los pocos pases arrancó por derecho, recetando media estocada buena. Y en el último toreó como él sabe y con pases de todas las hechuras, y previo un pinchazo alto, clavó el estoque en el lado contrario, entrando y saliendo bien. En lances, dió algunos de maestro, y en banderillas, clavó par y medio regulares, después de sus adornos correspondientes. [....] En la dirección del ruedo, permitieron ambos maestros que hubiera siempre gente colocada a la derecha de los caballos"

CONSTANTINIO GARCÉS, en el semanario Sol y Sombra, 18/06/1903


Antonio Fuentes toró en Barcelona el 21 de Junio de 1903. Alternó, mano a mano, con Rafael Gómez Gallito. Se lidiaron toros de Villamarta.
Fuentes en la corrida celebrada en Barcelona el 21 de Junio de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 30/07/1903

"BARCELONA. Corrida efectuada en la plaza nueva el 21 de Junio de 1903. Seis toros de Villamarta para los espadas Antonio Fuentes y Rafael Gómez, Gallito. [.....] Al primero Fuentes lo toreó solo, parado y derrochando arte, para media estocada que le valió una ovación; luego, se llevó el toro a las tablas, le sacó el estoque, y corriéndolo al testuz, descabelló con la mar de acierto (Ovación magna y oreja). [....] Su segundo fue devuelto a los corrales y sustituido por uno de Gamero Cívico [....] Fuentes lo pasó desde cerca y con valentía, consintiendo mucho con el cuerpo [....] (Palmas) [.....] En el quinto, Fuentes intentó cambiar como él sabe, ero el bicho no le acudió y Antonio, de frente, puso un par superior. (Palmas). [....] Fuentes, desde cerca, ejecutó una faena de muleta concienzuda y de valiente, preparatoria de una magnífica estocada [....] (Ovación indescriptible y la oreja)"

FRANQUEZA, en el semanario Sol y Sombra, 30/07/1903



Antonio Fuentes toreó en Madrid la corrida de la Prensa, celebrada el 2 de Julio de 1903. Alternó con Algabeño, Bombita chico y Machaquito. Se lidiaron cuatro toros del Duque de Veragua y cuatro de Dª Celsa Fontfrede.

 Fuentes en la Corrida de la Prensa de Madrid, celebrada el 2 de Julio de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 09/07/1903

MADRID. CORRIDA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA. 2 de Julio de 1903. Fuentes, Algabeño, Bombita II y Machaquito, ante cuatro toros del Duque de Veragua y cuatro de Dª Celsa.
Fuentes cogió los palos, se quedo solo en la cancha, floreó artísticamente y plantó medio par al cambio, uno caído cuarteando bien, y otro muy bueno, de la misma guisa, levantando los codos y saliendo de la suerte como salen los grandes zarcilleros. Ovación. [....] Aquellas palmas fueron las únicas que mereció Fuentes en toda la corrida. Al matar empezó con el consabido pase ayudado y siguió luego una brega aceptable en conjunto y la remató Antonio con una estocada caidita [....] Palmitas. En el quinto ya nadie se atrevió a aplaudir; aquello fué peor que malo. [....] Pita de las grandes. Unase a todo esto la apatía del mozo durante la lidia, su displicencia al torear [....] Está visto: Antonio se acuerda de la última cornada, y con esos recuerdos no se va a ninguna parte"

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra, 09/07/1903



El Liberal, 03/07/1903

Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 2 de julio de 1903


Antonio Fuentes toreó en Nimes el 5 de Julio de 1903. 





Antonio Fuentes momentos después de la estocada. Plaza de Toros de Nimes, 5 de julio de 1903






Portada del semanario Sol y Sombra anunciando las Fiestas de San Fermín de 1903


Antonio Fuentes toreo la primera corrida de la Feria de San Fermín, celebrada el 7 de Julio de 1903. Alternó, mano a mano, con Bombita chico. Se lidiaron toros de Espoz y Mina (antes Carriquiri).


Primera corrida de la Feria de San Fermín, celebrada el 7 de Julio de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 19/07/1903

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE PAMPLONA. 7 de Julio. Antonio Fuentes y Bombita chico, ante toros de Espoz y Mina (antes Carriquiri) [....] Al primero Fuentes lo pasaportó, previa una faena breve, compuesta de varios pases naturales, con media estocada en el sitio de la muerte. (Palmas). [....] En el tercero, Fuentes hizo un trasteo de muleta bastante comprometido y no estuvo a la altura de su fama en la muerte de este toro [....] En el quinto, Fuentes, después de un trasteo desdichado, en el que fué desarmado una vez, entro sobre corto y con agallas, para clavar un estoconazo hasta la cruz (Palmas)"

GINÉS CARRIÓN, en el semanario Sol y Sombra, 19/07/1903


Antonio Fuentes toreó la segunda corrida de la Feria de San Fermín, celebrada el 8 de Julio de 1903. Alternó, mano a mano, con Bombita chico. Se lidiaron toros de Muruve.

Fuentes y Bombita en la segunda corrida de la Feria de San Fermín, celebrada el 8 de Julio de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 19/07/1903

"SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA DE PAMPLONA. 8 de Julio. Antonio Fuentes y Bombita chico, ante toros de Muruve. [....] En el primero estuvo Fuentes algo pesado con la muleta y dejó una estocada tendida (Pitos) [....] En el tercero, Fuentes empezó parado, y como torero diestro, demostró que es un maestro cuando está el hombre inspirado; después sufrió un achuchón.....¡y se le acabó el carbón!.....Siguió pasando movido y un tanto comprometido [...] (Pitos) [.....] En el quinto, Fuentes cambió superiormente un par, de los de su marca y repitió otro bueno al cuarteo [....] Después de un trasteo muy adornado, dejó media estocada buena y acabó con otra magna, hasta las cintas. (Ovación solemne)"

GINÉS CARRIÓN, en el semanario Sol y Sombra, 19/07/1903


Antonio Fuentes toreó la corrida de prueba, celebrada en Pamplona la mañana del día 9 de Julio de 1903. Alternó con Quinito y Bombita chico. Se lidiaron toros de Lizado hermanos.  
Corrida de prueba, celebrada en Pamplona la mañana del día 9 de Julio de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 19/07/1903



"LA DE LA PRUEBA.- DÍA 9 (POR LA MAÑANA). Quinito, Fuentes y Bombita chico, ante tres toros de Lizado hermanos. [.....] En el segundo, CarameloFuentes comenzó la faena tranquilo y confiado, para ya, un poco descompuesto, pinchar bien en hueso una vez; más pases y una estocada alta tendenciosa. (Palmas)"

GINÉS CARRIÓN, en el semanario Sol y Sombra, 19/07/1903


Antonio Fuentes toreó la cuarta corrida de la feria de San Fermín, celebrada el 10 de Julio de 1903. Alternó, mano a mano, con Quinito. Se lidiaron toros del Duque de Veragua. 



Encierro de la corrida celebrada en Pamplona el 10 de Julio de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 19/07/1903


Fuentes y Quinito en la cuarta corrida de la feria de San Fermín, celebrada el 10 de Julio de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 19/07/1903

Corrida celebrada en Pamplona el 10 de Julio de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 19/07/1903

CUARTA CORRIDA DE LA FERIA DE PAMPLONA. 10 de Julio. Quinito y Fuentes, ante toros de Veragua. Los toros nobles y bravos. Entre los seis mataron 12 potros. [....] Fuentes pasó muy bien de muleta al segundo, bastante cerca y clavó media estocada en buen sitio: siguió el trastero, menos confiado, y sufrió un achuchón [....] (Ovación)  Breve y ceñidísimo estuvo Antonio con la flámula e el cuarto, al que despachó con una estocada bien puesta entrando junto a las tablas. (Ovación número dos) En el sexto empleó una faena tranquila y artística, rematada con media estocada buena [....] Antonio cambió en este toro un para regularcillo y otro superior (Muchas palmas). Los dos espadas se lucieron en quites y bregando."

GINÉS CARRIÓN, en el semanario Sol y Sombra, 19/07/1903


Antonio Fuentes toreó la quinta corrida de la Feria de San Fermín, celebrada el 12 de Julio de 1903. Alternó, mano a mano, con Quinito. Se lidiaron toros de Halcón. 


Encierro de la quinta corrida de la Feria de San Fermín, celebrada el 12 de Julio de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 19/07/1903


Fuentes en la quinta corrida de la Feria de San Fermín, celebrada el 12 de Julio de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 19/07/1903



"QUINTA CORRIDA DE LA FERIA DE PAMPLONA. LA DE BENEFICENCIA. 12 de Julio.
Quinito y Fuentes, ante toros de Halcón. [....] En el segundo, Descompuesto, Fuentes ejecutó una faena del montón, en que hubo de todo, terminando con un sablazo que fué suficiente para que el cornúpeto doblara. [....] Fuentes trasteó al cuarto parado y desde buen terreno [....] (Palmas) [....] En el sexto, Fuentes se lució con los rehiletes, adornándose magistralmente y dejó un par cambiado con todas las de la ley, repitió con otro superior de frente (Ovación delirante) [....] Brindó al insigne Sarasate, hizo una faena breve y lucidísima, y atizó una estocada de la que salió el toro hecho una pelota (Ovación y regalo de Sarasate, consistente en un bastón con puño de oro) ¡Muy bien, Antonio! Asi se torea y se mata."

GINÉS CARRIÓN, en el semanario Sol y Sombra, 19/07/1903



Antonio Fuentes toreó la primera corrida de la feria de Valencia, celebrada el 25 de Julio de 1903. Alternó con  Mazzantini y Algabeño, ante toros de Cámara


FERIA DE VALENCIA. PRIMERA CORRIDA. 25 de Julio. Lleno completo. Mazzantini, Fuentes y Algabeño, ante toros de Cámara. [......] Fuentes abrióse de capa con su primero, con objeto de darle las buenas tardes, y el animalejo no quiso prestarse al juego [.....] Toreó al caracol con cuatro pases de me alegro de verte güeno y entró a matar, agarrando una estocada buena. [.....] Fuentes no convenció toreando de capa al quinto [....] Se preparó al toro como sólo él sabe hacerlo [....] luego cambio un par  [....] Antonio toreó con desconfianza y, por último, atizó un mete y saca, seguido de media estocada caída."


FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra, 09/08/1903


 Antonio Fuentes (de corinto y oro) toreó la segunda corrida de la feria de Valencia, celebrada el 26 de Julio de 1903. Alternó con  Mazzantini y Algabeño, ante toros de Pablo Romero

Fuentes en la segunda corrida de la feria de Valencia, celebrada el 26 de Julio de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 09/08/1903

Fuentes en la segunda corrida de la feria de Valencia, celebrada el 26 de Julio de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 09/08/1903

"FERIA DE VALENCIA. SEGUNDA CORRIDA, 26 de Julio. Mazzantini, Fuentes y Algabeño, ante toros de Pablo Romero. [.....] Fuentes, de corinto y oro, dió de primeras dos pases con la derecha, sufriendo una colada; en vista de eso se desconfió, hasta el punto de equivocar la faena, pues toreó por alto, cuando el toro llevaba la cabeza a nivel del pico de Tenerife [.....] En el quinto, Fuentes ejecutó un trasteo deslucido y sin confiarse"

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra, 09/08/1903


Antonio Fuentes (de violeta y oro) toreó la tercera corrida de la feria de Valencia, celebrada el 27 de Julio de 1903. Alternó con Algabeño y Lagartijo chico, ante toros de Miura

Fuentes en la tercera corrida de la feria de Valencia, celebrada el 27 de Julio de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 09/08/1903

"FERIA DE VALENCIA. TERCERA CORRIDA. 27 de Julio. Fuentes, Algabeño y Lagartijo chico ante toros de Miura. [....] Fuentes, violeta y oro, aprovechó la superlativa nobleza de su adversario, para pasarle magistralmente y dejar media estocada (Ovación grande y merecida) [....] En el cuarto, Fuentes requirió los arponcillos y cambió superiormente un para de los suyos (Ovación) [....] Ejecutó el sevillano toda la faena por abajo y entró bien a matar, pero dejó el estoque en la tabla del cuello."

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra, 09/08/1903


Antonio Fuentes (de café y oro) toreó la cuarta corrida de la feria de Valencia, celebrada el 28 de Julio de 1903. AlternóMazzantini y Lagartijo chico, ante toros de D. Anastasio Martín




Fuentes en la cuarta corrida de la feria de Valencia, celebrada el 28 de Julio de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 09/08/1903


"FERIA DE VALENCIA. CUARTA CORRIDA. 28 de Julio. Mazzantini, Fuentes y Lagartijo chico, ante toros de D. Anastasio Martín. Entre los nueve toros, tomaron 53 varas, por 18 batacazos y una docena de cangrejos cocidos. [.....] Fuentes, café y oro, ejecutó en el segundo toro una faena de primera, parado, confiado y adornado, para, trocando los terrenos, dejar una gran estocada (Ovación). En el quinto tomó precauciones, pasando con el pico de la muleta, sin aguantar [.....] En el octavo dejó mucho que desear su trasteo, sin pizca de confianza y ayudado por todos, deslucido y bailando"

FRANCISCO MOYA, en el semanario Sol y Sombra, 09/08/1903



El 2 de Agosto de 1903 Antonio Fuentes toreó en Vitoria, en una corrida celebrada en honor de su Patrona la Virgen Blanca.

"El cartel lo componían Fuentes, Machaquito y seis reses de las Hijas de Aleas [.....] Al primero, Codicioso, colorao, buen mozo y bien puesto de alfileres, Fuentes lo trastea brevemente y de aceptable manera [....] oyendo palmas. [.....] En el tercero Fuentes da seis pases, desde lejos, y una estocada honda algo caída [....] Recibió nutridos aplausos. [....] En el quinto, Bellotero, ojalado y rebarbo, Fuentes muletea muy bien y cobra una gran estocada, hasta las cintas, que produce el delirio en las masas, obteniendo la oreja."

Joaquín BELLSOLÁ (Relance), en Sol y Sombra, 17/09/1903.


Antonio Fuentes toreó en San Sebastián el 15 de Agosto de 1903. Altrnó con Mazzantini, Quinito y Bombita chico. Se lidiaron  ocho toros de Murube



Antonio Fuentes en su faena al toro Malagueño, de Murube, brindada al rey Alfonso XIII, en corrida celebrada en San Sebastián el 15 de Agosto de 1903

Fotografía publicada en el semanario taurino Sol y Sombra, 27/08/1903

"La segunda corte de España, celebra con gran solemnidad el día de su excelsa Patrona, la Virgen de la Asunción. [....] Era de esperar el soberbio aspecto que presentaba la plaza al ocupar el rey Alfonso XIII el palco presidencial. Más de 13.000 almas, deseosas de saborear las faenas de Mazzantini, Quinito, Fuentes y Bombita chico con ocho toros de Murube [.....] El ganado, de pequeña alzada y enjuto de carnes, fué bravo y noble en general [.....] Fuentes trasteó a su primero por alto con sosiego y rematando bien los pases. Consiguió ahormarle la cabeza y entró a volapié con briós, sepultando el estoque en la cruz. (Ovación. El Rey, a quién brindó, le llamó a su palco.).
En su segundo tomó los rehiletes, alegró varias veces y no se arrancaba el toro. Cambió a toro corrido y terminó colocando dos pares de frente, superior el segundo (Muchas palmas) [....] Antonio realizó una inteligente y bonita faena con el trapo rojo, si bien se embarulló a ratos y sufrió una colada de las que asustan. Se encoragina el hombre y da unos chiocotazos de pitón a pitón que cuadraron al Murube. Entró muy bien, pero dejó pasar la cabeza, resultando una estocada muy caída. (Silencio).
En la brega y quites, acertado."

FERNÁN-CANO, en Sol y Sombra, 27/08/1913


Antonio Fuentes toreó en San Sebastián el 16 de Agosto de 1903. Alternó con Mazzantini y Bombita chico, ante ocho toros de D. Félix Urcola


Antonio Fuentes en la corrida celebrada en San Sebastián el 16 de Agosto de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 03/09/1903

"LLeno rebosante. Las reses tuvieron una gran presentación [,....] Fuentes muleteó fresco al primero de los suyos, a pesar de que el bicho achuchaba. La faena resultó laboriosa, pero no deslucida. Entrando eléctricamente, recetó una estocada en la parte de acá que mató enseguida (Muchas palmas). El mejor de la tarde lo brindó ala señora de Urcola y su objetivo con la flámula fué el bajarle la cabeza. Lo consiguió en parte, toreando de cerca y con sosiego, pero perdiendo varias veces el refajo [....] (Ovación). En el último de la corrida cambió un gran par después de preparárselo bien, con disparo de montera y todo. (Ovación). Con la muleta y el espadín estuvo hecho una calamidad [....] (Decepción)"

FERNÁN-CANO, en el semanario Sol y Sombra, 03/09/1903


Antonio Fuentes toreó la Corrida de Beneficencia celebrada en Alicante el 20 de Agosto de 1903. Alternó con Antonio Montes y Machaquito. Los toros fueron del Exmo. Sr. Marqués del Saltillo

Cartel de la Corrida de Beneficencia celebrada en Alicante el 20 de Agosto de 1903

Cartel publicado en el semanario Sol y Sombra, 17/09/1903


Fuentes en la Corrida de Beneficencia celebrada en Alicante el 20 de Agosto de 1903

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 17/09/1903

"Los nueve toros del Marqués no eran grandes ni desmesurados de cabeza, pero finos y de carniceras, sí que lo eran. En lo que respecta a bravura y poder, no lo puedo generalizar desgraciadamente. Entre todos aguantaron 50 varas, por 25 batacazos y 12 caballos muertos. [.....] Fuentes. Su primero fué un toro para lucirse con la muleta, y si se exceptúan los tres primeros pases, luego nada. Pinchó tres veces y acabó con una estocada delantera con derrame externo. [....] A su segundo lo toreó de muleta con aplauso; pero con el pincho hizo  la competencia a los del resguardo. Uno en hueso, uno que escupió el toro, otro barrenando, idem al hilo de tablas y una buena estocada en la misma forma [.....] En su último la cosa fué pesadita de veras. El toro estaba aplomado y Antonio, unas veces solo, otras con ayuda, le toreó de muleta sin lucimiento [......] En el cuarto tomó las de lujo y cambió un par abierto, repitiendo con uno al cuarteo. Dirigiendo el cotarro estuvo bien."

Francisco MOYA, en el semanario Sol y Sombra, 17/09/1903


Portada del semanario Sol y Sombra dedicada a las corridas de la feria de Bilbao de 1903
Cartel anunciando las corridas de Bilbao de 1903

Cartel publicado en el semanario Sol y Sombra, 06/09/1903


Antonio Fuentes toreó la primera corrida de la feria de Bilbao, celebrada el 23 de Agosto de 1903. Alternó con  Quinito Bombita chico. Se lidiaron cinco toros de Pablo Romero y uno de Murube

Las fotografías pertenecen, casi con toda seguridad, a la primera corrida de feria, celebrada el 23 de Agosto de 1903. El sexto toro, de la ganadería de Pablo Romero, pertenecía a Bombita Chico.

"PRIMERA CORRIDA. DÍA 23 DE AGOSTO. Quinito, Fuentes y Bombita chico se las entendieron con cinco toros de Pablo Romero y uno de Murube. Los toros de don Felipe resultaron muy buenos, bravos y de poder [.....] Fuentes pasó con bastante quietud al segundo, pinchó dos veces y acabó por endilgar una estocada honda. (Aplausos). En el quinto no estuvo a la altura de su fama: hizo la faena de muleta distanciado y sin pizca de confianza, para terminar con media estocada de travesía. Cambió bien un par en el toro sexto (Ovación). Con el capote quedó bien y en quites se hizo aplaudir. [.....] La entrada, un lleno."


Antonio Fuentes toreó la segunda corrida de la feria de Bilbao, celebrada el 24 de Agosto de 1903. Alternó con  Quinito Bombita chico. Se lidiaron toros de Muruve.




"SEGUNDA CORRIDA. DÍA 24 DE AGOSTO. Quinito, Fuentes y Bombita chico ante toros de Muruve. El ganado de Muruve resultó superior: fino, bravo, codicioso y de poder [....] Fuentes, en el segundo, ejecutó una faena de torero inteligente, coronada con una estocada en lo alto y un descabello al tercer viaje. No pudo lucir su habilidad en el quinto y la faena resultó movida y hasta pesada, hasta que Antonio se hizo con el muruveño, gracias a una buena estocada. Quedó regularmente nada más con el capote y cumplió en quites."



Antonio Fuentes toreó la tercera corrida de la feria de Bilbao, celebrada el 25 de Agosto de 1903. Alternó con Bombita chico y Machaquito, ante toros de Miura


Fuentes, Bombita chico y Machaquito, ante toros de Miura. Los miuras no fueron merecedoras de los honores de la plaza bilbaína. [.....] Antonio Fuentes  en el primero, con las necesarias precauciones y mostrando inteligencia, manejó el trapo rojo, pinchó una vez y dejó caído el estoque, entrando bien. (Palmas). En el cuarto toro ejecutó una faena pesada y por fin, metiéndose en corto, dejó una estocada delantera y descolgadilla, a la que siguió un certero descabello. Poco afortunado estuvo con los palos en ese toro [....] En lo demás apático, igual que los días anteriores....¡Pícara idiosincrasia! Apuntamos un buen quite que hizo a Aventurero en el toro cuarto."


Antonio Fuentes toreó la cuarta corrida de la feria de Bilbao, celebrada el 26 de Agosto de 1903. Alternó con Bombita chico y Machaquito, ante toros de Benjumea.

. . ; Los toros de Benjumea pasaron sin pena Los toros de Benjumea pasaron sin pena ni gloria; aunque  bastos, estuvieron bien presentados. En cuanto a bravura, no se excedieron. [....] Fuentes en el primero, después de trastearle aceptablemente con el refajo encarnado y de señalar un pinchazo, sobre tablas,le atizó una estocada poquitín contraria, metiéndose bien. (Palmas). Pasó bien al cuarto y entrando en corto y por derecho clavó el estoque hasta la cruz, en el morrillo del toro, que  cayó hecho un taco. (Ovación y oreja). Trabajó mucho y bien con el estoque, hizo a Melero un quite magistral en el tercer toro y en conjunto satisfizo más que en las corridas precedentes. Había sacudido la pereza. Dejó al cambio en el toro sexto un par de los suyos. (Ovación)"


Antonio Fuentes toreó la quinta corrida de la feria de Bilbao, celebrada el 27 de Agosto de 1903. Alternó, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron toros del Marqués de Villagodio.


"CORRIDA EXTRAORDINARIA. DÍA 27 DE AGOSTO. Fuentes y Machaquito, ante toros del Marqués de Villagodio, que fueron regulares [....] Fuentes en el primero adoptó sabias precauciones, pero sin perder la cara del adversario y aguantando alguna tarascada pavorosa. [....] (Muchas palmas a la inteligencia). Abrevió el muleteo en el tercero y lo despachó con media estocada y un certero descabello (Palmas). [....] Brindó Fuentes a los del sol la muerte del toro quinto, y después de un trasteo regular, en el que sufrió varias coladas, dejó un estoconzo superior. (Ovación de día grande). [.....] Los espadas, a petición del soberano, requirieron las banderillas en el toro quinto. [....] Fuentes, después de una preparación vistosa y artística, dejó un par, cambiando muy ceñido, que se aplaudió mucho"

JUAN P. CARRIÓN, en el semanario Sol y Sombra, 06/09/1903




Fuentes esperando la muerte de un toro de Juanito Carreros, el 8 de septiembre de 1903









Portada del semanario Sol y Sombra, 01/10/1903, anunciando las corridas de la feria de Valladolid de 1903

Antonio Fuentes en la corrida celebrada en Madrid el 27 de Septiembre de 1903. Fuentes alternó con Algabeño y Bombita chico, ante toros de Cámara.

Fotografías publicadas en el semanario Sol y Sombra, 01/10/1903

"Los seis Cámaras fueron otros tantos becerrotes bastante finos, de regular trapío y bien presentados, en general. De poder anduvieron escasos, y en cuanto a bravura se limitaron a cumplir. Tomaron 27 varas, por 11 caídas y 4 soleres (caballos muertos).
Fuentes en el primero dejó que los chulos recortasen a su antojo [.....]  Comenzó la faena de muleta con uno natural, parando mucho y estirando los brazos a toda ley [....] Metió un buen pinchazo, y en seguida, con mucha inteligencia y mayor tranquilidad, soltó un volapié hasta mojarse los dedos. Así se mata. Fuentes toreó erguido, con arte y elegancia. Muy bien. El hombre tuvo una merecida ovación. [....]  Antonio lanceó superiormente al cuarto [....] En banderillas, llegó bien pero cuadró mal, por lo que nos quedamos sin ovación [...] Al matar empleó la derecha como tanteo  (malo), y tras de una faena tranquila, confiada y de catedrático, atizó un pinchazo bueno entrando corto, pero con el maldito paso atrás. Después metió en lo alto una entera un tanto contraria de puro estrecharse. Obtuvo una segunda ovación [....] Bravo, Antonio: apunte usted esa tarde entre las buenas."

PASCUAL MILLÁN, en el semanario Sol y Sombra, 01/10/1903



Las fotografías corresponden a la corrida celebrada en Madrid el domingo, 27 de Septiembre de 1903. En dicha corrida, Fuentes compartió cartel con Algabeño y Bombita chico, enfrentándose a seis toros de Cámara.

"Los seis Cámaras fueron otros tantos becerrotes bastante finos, de regular trapío y bien presentados, en general. De poder anduvieron escasos, y en cuanto a bravura se limitaron a cumplir. Tomaron 27 varas, por 11 caídas y 4 soleres (caballos muertos).
Fuentes en el primero dejó que los chulos recortasen a su antojo. [.....] Comenzó su faena con un natural, parando mucho y estirando los brazos a toda ley [....] Metió un buen pinchazo, y en seguida, con mucha inteligencia y mayor tranquilidad, soltó un volapié hasta mojarse los dedos. Así se mata. Fuentes toreó erguido, con arte y elegancia. Muy bien. El hombre tuvo una merecida ovación [.....] Lanceó Antonio superiormente al cuarto y se pitorreó del becerrito, que era una monada. [....] Al matar empleó la derecha como tanteo (malo), y tras de una faena tranquila, confiada y de catedrático, atizó un pinchazo bueno entrando corto, pero con el maldito paso atrás. [....] Bravo, Antonio: apunte usted esa tarde entre las buenas [....] Como jefe de pelea, cero sobre cero"

Pascual MILLÁN, en Nuevo Mundo, 01/10/1903



"Antonio Fuentes ha sufrido varias cogidas durante su vida torera, siendo la más importante la que le ocasionó en Zaragoza un toro del Saltillo en la segunda corrida de feria, celebrada el 14 de Octubre de 1903. La tremenda cornada que recibió aquella tarde en la pierna derecha, le impidió torear hasta bien avanzada la temporada del año siguiente. En Madrid se presentó, después de tan terrible cogida en la corrida de despedida de Emilio Bomba, en Junio de 1904."

Texto publicado en el semanario ABC, del 4 de Abril de 1908



Primer toro de la corrida celebrada en Zaragoza el 13 de Octubre de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra del 25/10/1903


Fuentes brindando en la corrida celebrada en Zaragoza en 13 de octubre de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 25/10/1903

Fuentes en la faena de muleta de la corrida celebrada en Zaragoza en 13 de octubre de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra, 25/10/1903

"ZARAGOZA. PRIMERA CORRIDA. DIA 13 DE OCTUBRE. Seis toros de Espoz y Mina (antes Carriqui), destinados a morir a manos de Antonio Fuentes y Nicanor Villa, Villita. Lleno completo. [....] En el primero, Fuentes hizo un trasteo menos que mediano, para señalar tres pinchazos y media estocada en su sitio. (De todo un poco). El toro llegó a la muerte huído y defendiéndose en tablas.[.....] En el tercero, Fuentes puso cátedra pasando al de Carriqui, haciendo la mar de filigranas, incluso llevarse al toro a las tablas y sentarse frente a él; después, entrando con fe y agallas, dejó Antonio el estoque en lo alto, un poquitín tendido, con lo que dobló el bicho, y Fuentes recibió muchos aplausos y la oreja de su adversario, que hizo la pelea derrochando nobleza. [.....] En el quinto, Fuentes, previo un trasteo de muleta menos que mediano, clavó el estoque hasta las cintas en el lado contrario de su enemigo, que llegó a manos del espada huído y receloso. [.....] Ambos matadores estuvieron bien con el capote y en quites, aunque Fuentes anduvo más retraído que acostumbra."

SOTILLO, en el semanario Sol y Sombra, 25/10/1903


El público zaragozano esperando el inicio de la segunda corrida de feria, celebrada el día 14 de Octubre de 1903







Fuentes frente al toro Corredor de Saltillo, negro zaíno. El toro le cogió cuando se le arrancó de improviso al intentar Fuentes sacarle el estoque con una banderilla para poder descabellar. El toro le destrozó la rodilla derecha, lo que le impidió torear hasta bien avanzada la temporada del año siguiente.

La corrida se celebró en Zaragoza, era la segunda de feria, el 14 de Octubre de 1903

Fotografía publicada en el semanario Sol y Sombra del 25/10/1903

"ZARAGOZA. SEGUNDA CORRIDA DE FERIA. DÍA 14 DE OCTUBRE. Seis toros de Saltillo, para Joaquín Navarro, Quinito y Antonio Fuentes. [.....] Segundo toro. Fuentes pasó al de Saltillo desde cerca, moviéndose y perdiendo terreno, pero confiado y valiente, sin perderle la cara; pinchó una vez, saliendo apurado, y repitió con una estocada en lo alto, mojándose los dedos; quiso luego con una banderillas sacar el estoque para descabellar, y dando un arranque el toro le empitonó por la rodilla derecha, y Antonio, cojeando y con bastante hemorragia, pasó por su pie a la enfermería, donde se le apreció una herida grave con rotura de la arteria tibial, hueso y grandes desgarros de las partes blandas y articulacion.
El toro, que había estado muy manejable en palos y muerte, dobló para siempre"

SOTILLO, en el semanario Sol y Sombra, 25/10/1903


No hay comentarios:

Publicar un comentario