Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

viernes, 23 de marzo de 2012

MARIANO RODRÍGUEZ, EL EXQUISITO EN LOS SEMANARIOS TAURINOS













EL EXQUISITO NOVILLERO

LA FIESTA BRAVA
























LA LIDIA

"Varios momentos del soberano arte de este notable torero sevillano que ha alborotado la temporada anterior a la afición andaluza, y que empezará la temporada actual el próximo febrero en Valencia"

Fotografías y pie de foto publicados en La Lidia del 15 de Enero de 1927.

EL CLARÍN DE VALENCIA



























MUNDO GRÁFICO






EL EXQUISITO  MATADOR DE TOROS 

CRÓNICA










NUEVO MUNDO



"Mariano Rodríguez, "as" de la novillería actual.


Verónica de Mariano Rodríguez en su debut como novillero en Madrid. Julio de 1927.


Mariano Rodríguez en un emocionante pase de pecho
"Mariano Rodríguez torea de muleta al natural como un consumado maestro"

"Triunfo de Mariano Rodríguez la tarde de su consagración taurina en Sevilla, en hombros de sus entusiastas. Aquel triunfo de ayer fue corroborado por su éxito en Madrid, la tarde de su debut."


"Mariano Rodríguez rematando un quite."

Fotografía y pie de foto publicados en Nuevo Mundo del 5 de Octubre de 1928



- ¿Quien le puso el mote de El Exquisito, que tanto se ha popularizado?
- Un buen amigo y periodista de Sevilla que me vio torear bien. Pero a mí no me gusta que me llamen así. El Exquisito me parece algo así como un postre de confitería....Y yo no quiero sino torero, torero y torero......"

Fotografías y texto publicado en Nuevo Mundo del 15 de Julio de 1927

ESTAMPA



















LA FIESTA BRAVA










EL RUEDO








"Mariano Rodríguez "El Exquisito" en sus buenos tiempos".

Fotografía y pie publicados en El Ruedo del 5 de Diciembre de 1963

EL CLARÍN DE VALENCIA





















































MONTAJES











MUNDO GRÁFICO






NUEVO MUNDO









Cossío, en su obra Los Toros, escribe:

"Matador de toros nacido en Sevilla el 5 de diciembre de 1906. Su primera novillada la toreó en Córdoba el 29 de agosto de 1925. El 11 de julio de 1926 se presenta en la Maestranza de Sevilla, obteniendo un triunfo tan brillante y ruidoso que, no contento el público con premiarle con el corte de las orejas y los rabos en sus dos novillos, le llevó en hombros hasta su hospedaje. El 6 de julio de la temporada siguiente, 1927, se presenta en Madrid, siendo sus compañeros Pedro Montes y Gitanillo de Triana, con ganado de don Manuel García Aleas. Transcurrió la novillada sin pena ni gloria para el presentado. Toma la alternativa el día de Pascua de Resurrección, 8 de abril de la temporada de 1928 en la sevillana plaza de la Maestranza, siendo su padrino José García Carranza (Algabeño), que le cedió la muerte del primer toro, como los demás de la corrida, de don Francisco Molina. Con ellos alternó el Niño de la Palma. El neófito estuvo bien en sus dos toros. El 28 del mismo mes de abril ratifica en Madrid su alternativa; Manuel Jiménez (Chicuelo) actúa de padrino en la ratificación, Martín Agüero es el testigo. En el año 1930 actúa en 14 corridas, con un éxito franco y ovacionado en Barcelona, la tarde del 10 de agosto. Sigue su declive: en la temporada de 1931 torea ocho corridas y anuncia su retirada. No lo hace, pero en 1932 actúa en tres. Esto le lleva a la determinación de renunciar a la alternativa, y en 1934 aparece nuevamente como novillero, toreando dos novilladas."








1 comentario:

  1. Manuel, felicitarte por la excelente búsqueda documental, personalmente y debido al parentesco con el no puedo mas que agradecerte el haber recuperado al personaje, el cual como otros muchos intento ser figura en este arte tan dificil y complicado.

    ResponderEliminar