Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

martes, 23 de octubre de 2012

Luis Ortiz Valladares, LUIS DE PAULOBA









































Cossío escribe:

"Matador de toros nacido en Aznalcóllar (Sevilla) el 10 de octubre de 1971. Hace su primer paseíllo vestido de luces el 27 de abril de 1987 en Añover de Tajo (Toledo). El 19 de marzo de 1989 se presenta con picadores en su localidad natal, alternando con Juan Luis Vera y Juan José Galante en la lidia de novillos de doña Isabel Sánchez de Alva y Merencio.

Debutó en la plaza de Las Ventas, de Madrid, el 10 de junio de 1990, vestido de blanco y oro, con novillos de Palomo Linares y con Miguel Rodríguez y Cristo González como compañeros de cartel. En el año 1991 sufre una fuerte cornada en Cuenca, de la cual se recuperó milagrosamente.

En la plaza de Sevilla, el 21 de abril de 1993, recibe el grado de doctor en tauromaquia de manos de Manolo Cortés, quien en presencia de Curro Durán le cede la muerte del toro Cuartelario, cárdeno salpicado de capa, perteneciente a la ganadería del señor conde de la Maza. Unos meses más tarde, el 3 de octubre de 1993, confirma su alternativa en Madrid con el toro Clavellino, negro bragado y meano, de la ganadería de doña Dolores Aguirre Ybarra. Actuó Manolo Cortés de padrino de ceremonia y completaba la terna el diestro Miguel Rodríguez.

A pesar de haber sido muy castigado por los toros, con cogidas "de espejo", este pundonoroso diestro cumplió 33 contratos en 1994, cortando 29 orejas"

En el año 1991, el domingo de Resurrección, sufre una fuerte cornada en Cuenca, que le provocó destrozos en la boca y la pérdida de visión en el ojo izquierdo, de la cual se recuperó milagrosamente.

En la página de internet El arte del toreo encontramos lo siguente:

"Cuentan que Paco Camino tuvo un encuentro con él en una venta y le dijo: -Pauloba, eres el que más te pareces a mí de los que hay ahora. Mete la espada que te vas a poner rico-. Hay fue donde Luís de Pauloba continuó explorando los caminos de pureza que un día recorrió Paco Camino........................Su carrera ha estado marcada por el reconocimiento del verdadero aficionado pero por la dificultad de no poder torear en el sitio que se merecía ni con las condiciones que deberían....................... Un torero de arte toreando corridas descomunales, fuera de tipo, propia de gladiadores o toreros sin clase ninguna. Y él, fiel a su concepto. Es torero desde que se levanta hasta que se acuesta.......................Sencillo, humilde, con gracia andaluza. Igual que su toreo. “Se torea como se es” decía Belmonte. Las cabezas de toros disecadas en su salón imponen. No son Juan Pedros ni mucho menos. Son alimañas que fueron domadas y sometidas por el arte y las muñecas de Pauloba......................Es una figura del toreo que ostenta el triunfo personal en su interior. El exterior es para los superficiales. Hay dos formas de triunfar en la vida. Hacia el interior y hacia el exterior. El triunfo de Luis de Pauloba se da cotidianamente cada día. Cada vez que habla, cada vez que actúa, cada vez que torea en el campo. La mejor recompensa que puede tener Luis de Pauloba es que en la memoria de los aficionados a los toros hay un hueco para él y su toreo. El arte no son cifras ni números. El arte es sentimiento, el arte son recuerdos. Son emociones. Y este torero ha emocionado, a puesto la piel de gallina al que lo ha visto, ha trasmitido felicidad, y eso señores, eso es la grandeza del toreo. Lo que perdura es el aroma. El perfume de azahar de un camino de pureza por el que pocos consiguen andar. Y Pauloba, lo ha recorrido varias veces de ida y de vuelta"

 Jose María Vivas,en opinionytoros.com escribe:

"Si señor, que razón tiene mi buen amigo y compañero Juan Pelegrín, fotógrafo y, ante todo, extraordinario aficionado, cuando sentenció el pasado domingo en la plaza de toros de Madrid, a la finalización del recibo capoteril del torero Luis de Pauloba, “toda la temporada en las Ventas, para ver torear de verdad a la verónica, en la última corrida de toros”..............Qué verdad más grande y eso que casi nos habíamos olvidado de cómo era el toreo bueno con el capote, se nos había olvidado que el capote se echaba adelante, se traía toreado el toro y se vaciaba a la vez que se cargaba la suerte, para dar salida al toro, todo esto aderezado con una torería, que en el caso de Pauloba, se da por hecha....................Pues que vaya desde aquí, este pequeño comentario, en honor a los toreros mal llamado modestos y en especial a Luis de Pauloba, torero muy castigado por los toros, y por lo que no son los toros, y que aún guarda la ilusión de un becerrista cuando se viste de torero y lo que es más importante, aún se guarda, para alegría de los aficionados buenos (¿verdad Juan?), algunas esencias en su tarrito; para uso y disfrute de todo aquel que lo quiera apreciar"

Pla Ventura, en opiniónytoros.com escribe:

"Dicen sus más allegados que, el pasado domingo, tras lidiar la infumable corrida de Hernández Pla en Madrid, el diestro Luís de Pauloba, quería retirarse del toreo y, por todo lo visto, le sobraban razones de fundamentado peso para tomar dicha decisión que, con toda seguridad, nadie le hubiera criticado...............Si en su primer enemigo, apenas le dio opciones al diestro de Sevilla; en su segundo, el calvario resultó ser monumental. El toro Aguavivo, de condición navajero según nos cuenta Antolín Castro en su artículo, bellísimo como ninguno, era el mayor hijodeputa que se pudiera encontrar en una dehesa taurina y, para mayor desdicha, le cayó en suerte a este último romántico del toreo llamado Luís de Pauloba que, ni las cornadas físicas ni las de los propios despachos, -salvo el momento de Madrid- han sido capaces de arrancarle sus ilusiones que, pese a todo, las conserva intactas. Su tarea no es nada sencilla puesto que, todos somos conscientes de que, Pauloba, sin duda alguna, es un torero artista y, a diario, es echado a los leones para que, como en la antigua Grecia, sea pasto de los mismos....................Las malas ganaderías a las que le someten, sin duda alguna, nos están haciendo perder a un torero que, con el capote, como sabe Madrid, es capaz de ilusionar a cualquiera; esa magia, esa forma de mecerlo tan personal y artística, cala en el corazón de los aficionados más exigentes. Es hermoso que, como siempre pasa, Madrid sigue esperando y confiando en Pauloba.............Pauloba nació para satisfacer a mentes y corazones sensibles y, tratarle como una pura y dura mercancía me parece del género horrible................Un hombre que ha estado a punto de perder la vida varias veces, que ha luchado contra todos los imponderables del mundo, por condiciones, valía, fe y arte, debe de ocupar un puesto importantísimo en el escalafón de los matadores de toros; no como figura que, sería lo deseado por todo el mundo; pero sí como torero de vitola artística que, cuando el toreo se convenza, de forma especial los empresarios de toros, Pauloba será el gran lujo de todo cartel donde figure su persona..................... La vida de Luís de Pauloba, el pasado domingo, corrió un serio peligro y, lo peor de todo sería hacernos la gran pregunta: ¿Para qué? En el peor de los casos, si acaso, la actitud de Pauloba sirvió para que, los aficionados y periodistas, reparemos en lo que consideramos es la gran injusticia contra el último romántico del toreo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario