Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

lunes, 29 de octubre de 2012

José María Dolls Samper, MANZANARES hijo. Muleta


































José María Dolls Samper, conocido también como José Mari Manzanares hijo, nació en Alicante el 3 de enero de 1982. Creció en el seno de una familia con una gran afición taurina, pues es hijo del también torero José María Dolls Abellán, conocido también como José Mari Manzanares, por lo que vivió muy de cerca el ambiente taurino. Inició los estudios de veterinaria, aunque pronto se dio cuenta de que lo suyo era el toreo.

Se presentó como becerrista a los 19 años en un festival de Campotéjar el 19 de abril de 2001. Debutó con caballos en la ciudad francesa de Nimes el 22 de febrero de 2002, compartiendo cartel con David Luguillano y Juan Bautista, cortando una oreja. Tomó la alternativa en la Feria de Hogueras de San Juan, de su ciudad natal, el 24 de junio de 2003. Actuó como padrino Enrique Ponce y como testigo Francisco Rivera Ordóñez. Manzanares cortó una oreja a su primero, y dos orejas y rabo a su segundo, ambos astados de la ganadería de Daniel Ruiz. Confirmó la alternativa en Bogotá el 1 de febrero de 2004.



En Wikipedia encontramos el siguiente párrafo:

"Después de compartir cartel con su padre, las temporadas 2007 y 2008 han dejado en evidencia el alto nivel artístico, serio y profundo, del torero alicantino. En ambas, a pesar de abandonar antes de que terminaran (en 2007 por el dengue) y en 2008 por un virus que le provocó vómitos en el callejón de La Condomina de Murcia), puso altas cotas de su tauromaquia, y se metió entre los triunfadores de cada año. Particularmente importante fue la temporada 2008, en la que obtuvo sonados triunfos en la Feria de Abril de Sevilla, y en la Feria de Hogueras de Alicante, donde salió a hombros en sus dos presentaciones.
En la tarde del 30 de abril de 2011 indultó un toro de nombre «Arrojado», procedente de la ganadería Núñez del Cuvillo, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, después de 43 años sin suceder.
Desde el año 2006, es apoderado por la Casa Matilla (Antonio García Jiménez).
José Mari Manzanares cortó una oreja el 5 de febrero en la corrida de aniversario de La Monumental Plaza de Toros México"

Andrés Amorós escribió en el ABC la siguiente crónica sobre las faenas de Manzanares a los toros Arrojado, que fue indultado, y Campanito, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, en La Maestranza de Sevilla, el 30 de abril de 2011, cortando cuatro orejas y saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe:

"Arrojado, un toro negro mulato de 500 kilos, es el tercer toro para Manzanares, que aparece de turquesa y oro. Varios lances con el capote quitan el mal sabor de boca del anterior toro. El toro presenta buenas condiciones, que hace que el picador, Juan José Trujillo (Azul marino y plata), se luzca. Curro Javier (Purísima y plata) y Luis Blázquez (Pizarra y plata), en las banderillas. Curro Javier las cuadró perfectamente ganándose la ovación del público. Manzanares sitúa al toro en el centro del ruedo. Cinco derechazos bastaron para que el maestro Tejera hiciera sonar la música en la Maestranza. El toro continúa los engaños y humilla, el público se pone en pie. ¡Perfecto! Suena por el graderío. Manzanares improvisa, acompaña con el pecho, los giros, con seguridad y templanza lleva a buen puerto la faena. El de turquesa y oro va despacio, mima a Arrojado, lo está bordando. La Maestranza saca los pañuelos, parte del público pide el indulto del astado. No se recordaba una actuación así en el coso del Baratillo. Veredicto del presidente: Indulto para Arrojado y dos orejas simbólicas para el maestro de la gran faena de la Maestranza. Esto es historia.

Campanito es el sexto de Manzanares, un negro mulato de 522 kilos. El toro sale con ganas pero se frena. El maestro lo lleva bien, despacio, está con el astado. Quiere repetir gloria. A causa del embiste, la punta del cuerno cae al suelo tras retirarse de la segunda puya del picador. El valor de los banderilleros se ve en estos de la cuadrilla de Manzanares. Engranajes perfectos de Trujillo que arrancan los aplausos. Manzanares brida al público en el centro del coso el sexto de la tarde. A pies juntos, sólo estirando la muñeca, Manzanares vuelve a torear con música. Muleta en la derecha vuelve a torear despacio. Muletazo a muletazo, un toreo de salón y la Maestranza puesta en pie. Va muy despacio. Con una figura muy vertical, Manzanares se llena de gloria con su sexto toro. Estocada en todo lo alto. El toro se cae. La Maestranza grita ¡Torero, torero! Dos orejas y se abre la Puerta del Príncipe. 30 de abril de 2011, una tarde para la historia"

Antonio Lorca escribió en El País la siguiente crónica sobre la triunfal actuación de Manzanares el 23 de septiembre de 2012 en La Maestranza de Sevilla, donde volvió a salir a hombros por la Puerta del Príncipe:

"Fue la de ayer una de esas tardes mágicas que surgen muy de vez en cuando. Fue una tarde absolutamente gloriosa de un torero en estado de gracia, prendido en una estética sublime, que llegó a sublimar el toreo y trasladó a la Maestranza a un sobrecogimiento especial. Inexplicable, quizá; inenarrable, seguro, pero lo ocurrido ayer fue algo muy parecido a la magia.
Importante, sin duda, la calidad excelsa de toda la labor de José María Manzanares; pero quizá fue más llamativa su actitud, su entrega absoluta para conseguir el triunfo, y, también, su serenidad y su solemnidad desparramadas a lo largo de una actuación que puede ser calificada como histórica según los cánones de la tauromaquia moderna."


Emilio Trigo escribió para Mundotoro la siguiente crónica de esta tarde:

"José María Manzanares ha conquistado de nuevo Sevilla en una tarde llena de emociones, sentimientos, romanticismo, creatividad, naturalidad, arte, algo trágica y gran toreo. Excelente espectáculo lleno de emociones desde el minuto uno hasta el final y en definitiva jornada para hacer afición. La Puerta del Príncipe del alicantino – van tres- premió a una actitud inigualable, raza de la que algunos dudaban aún y a una torería que pocos poseen. Manzanares, esculpió y lo firmó."

 

1 comentario: