lunes, 13 de febrero de 2012

RAFAEL EL GALLO. TEMPORADAS Y CRÓNICAS






SUS TEMPORADAS ORDENADAS CRONOLOGICAMENTE

AÑO 1886



AÑO 1887
En otras publicaciones se dice que se trata de Joselito, cuando tenía dos años, jugando al toro con su hermano Fernando

AÑOS 1896-1897


La misma fotografía, en sepia

Reunión familiar en la finca de la Huerta del Algarrobo, en Gelves (Sevilla). Joselito en brazos de su tata, junto a sus padres y hermanos, en 1897


EL GALLO DE BECERRISTA 

 



TEMPORADA DE 1895




TEMPORADA 1897

TEMPORADA DE 1899




"Gallito, considerado físicamente, es un joven delgado, moreno, de regular estatura y de facciones duras, que recuerdan las de aquel célebre diestro autor de sus días. En su trato es amable y simpático.
Como torero, no ha sido juzgado, a mi entender, con la verdadera imparcialidad que corresponde, tanto por aquellos que extremaron la censura, cuanto por los que le prodigan exageradas alabanzas. [.....] Es alegre, tiene agilidad, sabe adornarse y buscar los efectos que maravillan a esos aficionados partidarios de los resultados sin detenerse a examinar los medios empleados; mueve bien el capote, y toreando con éste para los pies y juega con soltura los brazos; en banderillas, tiene vista y sabe llegar a la cara de los toros, así como esperar a éstos midiendo con gran exactitud las distancias; mueve la muleta con desenvoltura, para los pies, remata los pases; pero en cuanto al empleo de éstos, algunas veces deja mucho que desear. 
Con la espada, no tiene la decisión y arrojo necesarios para llegar al morrillo; tampoco se arranca por derecho y sobre corto, como el arte manda; y, por último, no se le ve vaciar con la precisión que se requiere para impedir los embroques y evitar tener que salir por la cara, como le ocurre con frecuencia [.....] En una palabra, Gallito es la segunda edición de su padre, con la diferencia de que hoy no es (como no es posible lo fuera) tan diestro e inteligente como aquél, si bien creo que lo superará, modificando algunos defectos"

                                                                      Sol y Sombra, 09/11/1899. Victoriano de la FERIA

TEMPORADA DE 1900








TEMPORADA DE 1903



La fotografía corresponde a la corrida celebrada en Lisboa el 17/05/1903

"Gallito es, sin duda, uno de los toreros que en breve han de tener más cartel en Portugal, si es que ya no lo ha conseguido [....] El trabajo que Gallito ejecutó esta tarde, fino, artístico, verdaderamente clásico, hizo casi una revolución entre los aficionados más puros e inteligentes.
Su faena de muleta en el segundo fue soberbia y bastante para sentar el renombre de un artista, siendo por eso tan grande como justa la ovación que el público le tributó. En el séptimo no alcanzó tanto, lo que no debe admirar, porque el toro acudía con dificultad a la flámula.
Con el capote estuvo más que correcto, correctísimo, rematando varias verónicas de puro estilo sevillano y coronando su brillante labor con algunas largas que fueron entusiásticamente aplaudidas por la forma y la limpieza con que las ejecutó.
Con las banderillas sobresalió en el séptimo, al que puso, quebrando, un para de esos que forman época e imponen al público, clavando además en el mismo toro, y en igual forma otro que, aunque los palos no quedaran en el morrillo, no por eso la suerte desmereció de la anterior. En el décimo poco pudo hacer."

                                                                                         Sol y Sombra, 16/07/1903. CARLOS ABREU


TEMPORADA DE 1904



TEMPORADA DE 1906


Completaron el cartel Calderón e Infante
"Se lidiaron cuatro toros de Moreno Santamaría. Aceptaron entre todos 19 varas, por dos caballos muertos. Gallito chico (morado y oro) fue el que quedó mejor; se le ve que maneja el capote y muleta con soltura y a veces es elegante, en resumen, que gustó, viéndosele al hombre que sabe lo que trae entre manos. A su toro lo despachó de una entera un poquitín atravesada. (Palmas). Con las banderillas, cumplió."

                                                                                           La Fiesta Nacional, 13/12/1906. PEÑA

TEMPORADA DE 1907





La corrida se celebró en Madrid, el 27/10/1907, y el Gallo compartió cartel con Fuentes y Bombita. Los toros fueron del Marqués de Guadalest, antes Cámara.

"La entrada es buena. De los toros de Cámara no se lidiaron más que cuatro, siendo los otros desechados por pequeños. Los de Cámara fueron terciaditos, careciendo de poder. Entre todos tomaron 32 varas, dando 7 caídas y matando 6 caballos. [......]
Gallito (violeta y oro). Torea bien de muleta aunque algo embarullado y entrando bien a matar deja una hasta el puño que resulta tendida, intenta el descabello y lo consigue a la quinta. (Palmas abundantes).
En su segundo, varió la cosa; empieza bien, pero luego se desconfía, continúa la faena muy bien ayudado por Bomba y Fuentes; con el pincho deja dos pinchazos, dos estocadas cortas y tres intentos de descabello. (Pitos).
Con la capa ovacionado en el sexto, y muy bien con los palos en el mismo."

                                                                                     La Fiesta Nacional, 28/11/1907. PEÑA


TEMPORADA DE 1908


Gallito toreó en Barcelona, en la Plaza Nueva, el 5 de abril de 1908. Alternó, mano a mano, con Gordito, ante seis bichos de Murube.



"Gallito Chico" rematando un quite"



"Gallito Chico" entrando a matar al tercero"

Fotografías y textos publicados en La Fiesta Nacional del 9 de Abril de 1908.

Crónica de Orestes LLorens de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Fiesta Nacional del 9 de Abril de 1908:

"El ganado fue bravo y noble en general. Estuvieron bien presentados, de escasas carnes y no abundantes defensas. Tomaron entre los seis bichos 21 puyazos, despenando 9 jacos..............Gallito chico tiene la inteligencia suficiente para corregir defectos, pero, .....no quiso y ya sabemos todos que son los Gallos, cuando no quieren.
Al primero de la tarde lo muleteó de cerca y bien y a los pocos pases se arrancó recto y en corto, enterrando el acero en lo alto, ligeramente contrario. Intentó el descabello dos veces y acertó después a pulso. Palmas.
Muleteó al tercero con desconfianza, despegado y a honesta distancia, para entrarle a matar con su miaja de cuarteo, dejando una estocada caída de las que matan. Hubo división de pareceros.
Llegó el quinto toro a la muerte huyendo y defendiéndose en los tableros, pero el espada nada hizo para apoderarse del animal y la faena se hizo larguita y aburrida. Al hilo de las tablas, dejó de primeras un pinchazo, entrando de lejos y alargando el brazo; repite cuarteando para dejar media estocada baja; un pinchazo alto y por fin, volviendo el físico deja una dolorosa y el diestro es justamente pitado por su labor.
Bregando estuvo apático, dirigiendo nulo; en quites no hizo nada digno de mención a excepción de uno al picador Mareca en el primer toro, que fué merecedor de palmas. Con los palos puso un par superior al último toro, por lo que fue aplaudido......Y esto es cuanto hizo Gallito Chico, que bien poco fué y del que pueden esperarse cosas mejores." 

                                                                  La Fiesta Nacional, 09/04/1908. ORESTES LLORENS




"Gallito" matando uno de sus toros de la primera de abono"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 25 de Abril de 1908

La corrida se celebró en Madrid, el 20/04/1908
El Gallo alternó con Bombita, ante toros de Veragua

En esta corrida Rafael el Gallo alternó con Bombita, ante toros de Veragua

"Los toros de Veragua resultaron de una mansedumbre verdaderamente idílica y patriarcal. Entre los seis huéspedes aceptaron 33 caricias, desmontaron 15 veces y descompusieron 7 pianolas. De presentación estuvieron los seis cornudos como no cabe más [.....]
"Por cogida de Bombita en el primero, Gallito quedó dueño del campo. Desde que hubo él de encargarse de la dirección, la plaza se convirtió en una merienda de negros. [....] Al segundo lo toreó con desconfianza y movimiento [....] Aún estuvo peor con el tercero. Lo muleteó sin pizca de confianza ni reposo en las piernas, revelando la paura con un descaro inaudito [....] En el cuarto llegó a lo inconcebible la apatía y el miedo de Gallito. [....] En el quinto procuró corregirse, aunque tampoco se prodigara en los quites [.....] En el último estuvo paradito y habilidoso, demostrando que cuando la jindamya le deja es un torero de cuerpo entero."

                                                                  La Fiesta Nacional, 30/04/1908. D. HERMÓGENES


En esta corrida celebrada en Barcelona el 03/05/1908, Gallito compartió cartel con Bienvenida, ante toros de Biencinto.

"La corrida de Biencinto era de regular presentación de buen tamaño

"Gallito chico con el capote veroniqueó superiormente al primero, hizo un gran quite en el propio toro, hizo una vistosa larga cambiada de rodillas al sexto y se adornó mucho y bien en el resto de la lidia. Banderilleando, estuvo desgraciado." (La crónica de la actuación de Gallito en esta corrida está incompleta)

                                                                              La Fiesta Nacional, 07/05/1908. ARTURIYO
La corrida tuvo lugar en Madrid el 10/05/1908. Gallito alternó con Lagartijo chico y con Vicente Pastor, ante toros de Miura

"Como se dieron Miuras, la entrada resultó de primera y el anchuroso circo de la antigua carretera de Aragón ofrecía un magnífico aspecto. [....] Los de Miura, en general, resultaron de escasa voluntad, aunque con poder. 29 varas, 17 batacazos y 10 penquicidios. [....]
Gallito, muleteó al tercero desde buen terreno y con habilidad, y aprovechando una igualada de la res, entró a asegurarla con una estocada contraria y tendenciosa [....] Abrevió con la muleta en el sexto y señaló un pinchazo de primeras al que siguieron otros dos, media estocada atravesada al contrario y un certero descabello.
Puso un buen par de banderillas al último y en lo demás cumplió."

                                                                   La Fiesta Nacional, 21/05/1908. D. HERMÓGENES

La corrida tuvo lugar en Madrid el 17/05/1908. Gallito compartió cartel con Lagartijo chico y Machaquito, ante toros de Santa Coloma

"Seis buenos mozos bien criados, finos y de lámina irreprochable. En lo respectivo a bravura, cumplieron. 32 varas, 12 porrazos y 6 jacos para las mulas.[....]
Gallito.- Ejecutó en el tercero un buen trasteo de muleta, también con la zocata por abajo y muy cerca de los pitones; pinchó bien varias veces, agarró media estocada y acertó con el descabello a las mil.....y repique.
En el último estuvo solo, cerca y breve trasteando de muleta y al herir.....Un pinchazo, dos medias y un certero descabello.
Banderilleó al tercero, previa una preparación adornada y artística con un buen par en las mismísimas péndolas, que ni dibujado, llegando paso a paso hasta la jeta del bicho y media de me alegro verte bueno.
En lo otro tan torerito como siempre, aunque en general, no estuvo afortunado."

                                                               La Fiesta Nacional, 28/05/1908. D. HERMÓGENES



En esta corrida Rafael el Gallo, sustituyó a Machaquito, que había resultado cogido en Baeza. También estaba anunciado Bombita, que se cayó del cartel

"Nueve toros: seis de Santa Coloma y tres de Salas. [....] Gallito (plomo y oro), cerca y con valentía muleteó al segundo [....] Escuchó Rafael pocas palmas, que a buen seguro fueran más numerosas de no haber intentado apuntillar con el cachete.
Un pajarraco miureño parecía por sus ideas el lidiado en quinto lugar, al que Gallito lo trasteó con medios pases y con notable desconfianza [....] escuchando Gallito una pita justa, pues recursos tiene para apoderarse de un bicho y corregirle defectos; el no lo hizo y de ahí lo largo de la faena que se hizo pesada por no decidirse a matar de primeras como Dios manda.
En el toro quinto y visto su bravura y a petición del público, toma los palos Rafael y, tras lucida preparación, clava paso a paso y levantando bien los brazos, un soberbio para en las mismas péndolas que le vale una ovación; el diestro se encamina hacia la barrera bien ajeno a que era perseguido por el bicho y ya junto a las tablas le alcanza el animal, volteándole aparatosamente y cayendo el diestro de bruce, ingresando en la enfermería en donde le apreciaron un puntazo que le perforó el labio inferior [....]
En quites estuvo Gallo superior, especialmente en el toro quinto, en el que hizo dos largas cambiadas inmejorables. Es indudablemente un gran torero, pero...., con el mismo pero de Lagartijo ¡qué pareja para dislocar públicos.....o para hacerles dormir!"

                                                           La Fiesta Nacional, 11/06/1908. ORESTES LLORENS
En esta corrida Gallito compartió cartel con Regaterín

"El ganado fue malo sin excepción; lo único que tuvo fué armas y kilos.
Gallito mató al primero de un pinchazo superior y una estocada mala y....vaya lo uno por lo otro; el trasteo fue inteligente. Muleteó al tercero superiormente, arrancó a matar recto y al hacer el bicho un extraño en el centro de la suerte, el estoque quedó pescuecero, siendo sin embargo aplaudido Rafael. En el último estuvo desconfiado con el trapo y mal con el estoque.
Con la capa estuvo el Gallo de siempre haciendo filigranas en quites."

                                                             La Fiesta Nacional, 05/08/1908. MIGUEL AGUILAR




Gallito compartió cartel con Bienvenida, ante toros de Ripamilán
"La corrida, por lo que al ganado se refiere, puede calificarse de mala, sin atenuantes de ninguna clase.
Gallito (plomo y oro). En el primero hizo una brega laboriosa e inteligente y arrancando de largo arreó un pinchazo hondo que escupe el toro. Mas pases y al hilo de las tablas señala un pinchazo super. Intenta el descabello y dobla el manso.
En su segundo tras una faena muy reposada, de cerca, tranquilo y con arte, soltó una corta en las agujas, que echó patas arriba al buró. (Ovación). 
Al quinto, al que puso un superior par de banderillas al cuarteo, empezó a trastearlo de cerca, parando, y estirando los brazos a ley, coreando el público la magistral faena con bravos y ¡olés!. Arrancando de cerca y recto como una vela (cosa rara, ¿eh?) enterró el acero en todo lo alto, saliendo limpio de la suerte. Termina con un certero descabello.
Con el capote incansable toda la tarde, haciendo gala de su toreo fino artístico y elegante. Al quinto le propinó unas verónicas clase extra, que le valieron una ruidosa ovación."

                                                              La Fiesta Nacional, 30/07/1908. VILARROIG ASENSI



La corrida tuvo lugar en Madrid el 28/06/1908. Gallito, que sustituyó a Vicente Pastor, alternó con Manolete y Bombita, ante toros de Benjumea

"Los toros tomaron 38 varas, provocaron 8 caídas y mataron 9 caballos. 
Gallito muleteó con desconfianza, despegado y movido al segundo, encontrándose a ratos comprometido y en salvo por el capote de Bombita, que le ayudó con verdadera fe y compañerismo durante la faena. Contra tablas se metió a herir Rafael dejando el estoque desprendido y atravesado.
En el quinto ejecutó Gallito una excelente faena de muleta, artística y reposada, aunque estuvo algo distanciado y entrando bien, dejó una estocada que fue suficiente y le valió una ovación merecida.
Hizo Rafael buenos quites y, en general, quedó aceptablemente."

                                                               La Fiesta Nacional, 09/07/1908. D. HERMÓGENES


"Publicamos las presentes fotografías, obtenidas el domingo último al llegar a la plaza de Madrid, Bombita, Gallito y Manolete, con sus correspondientes cuadrillas.
Creemos que los aficionados verán con gusto esta información por referirse a los dos mejores toreros que existen en la actualidad y a otro diestro cuyo trabajo ha merecido la aprobación del público.
Con la corrida del pasado domingo terminó el primer abono abierto por la empresa Mosquera, la cual ha hecho todo lo que ha estado de su parte para complacer a la afición."

                                                                                                           Nuevo Mundo, 02/07/1908. M.




 "Se lidiaron seis toros de Olea por las cuadrillas de Rafael Gómez Gallito e Hilario González Serranito, que confirmó la alternativa.
Los toros, aunque no fueron un dechado de bravura, cumplieron bien.
Gallito tuvo una gran tarde: con la capa y sobre todo con la muleta, entusiasmó al público, haciendo verdaderas filigranas y poniendo cátedra de toreo clásico, artístitico e inteligente. Mató a su primer toro de una estocada inmejorable, y al entrar a matar al quinto de la corrida, fue alcanzado y despedido, creyendo los espectadores que había sufrido una cogida mortal. Por fortuna no fue así, reduciéndose todo a un palotazo sin importancia."

                                                                                                      Nuevo Mundo, 30/07/1908. M.

La corrida tuvo lugar en Carabanchel el 25/07/1908. Fue un mano a mano entre Gallito y Serranito, ante seis toros de Olea

"El ganado no pasó de ser una medianía. Gallito cedió los trastos a su compañero, quien confirmó la alternativa matando el primer toro. [.....]
Gallito quedó superiormente con la muleta en el segundo, ejecutando una faena de maestro, rematada con un estoconazo bueno y una ovación merecida.
En el tercero abrevió con el paño rojo, pinchó una vez y clavó el estoque bajo.
El quinto le dió un porrazo contra las tablas, impidiéndole continuar toreando."

                                                                                 La Fiesta Nacional, 13/08/1908. REJONCILLO 


La corrida tuvo lugar el 30/07/1908. Gallito compartió cartel con Bombita y Machaquito. Los toros fueron de Cámara (antes Lafitte)
"Las seis reses eran bastas y feas e hicieron una pelea muy pobre: 23 varas por 8 descendimientos y 7 caballos cadáveres. [.....]
Gallito (plomo y oro). El divino Gallo, como le llama Don Modesto, estuvo archi-colosal, teniendo una tarde completa, siendo sacado en hombros de la plaza.
Al cobardón tercero, lo trasteó inteligentemente, consiguiendo apoderarse del bicho y acabó con su vida de media buenísima, saliendo atropellado por la cara de tanto estrecharse. (Ovación y oreja).
La brega con la muleta en el séptimo, es inenarrable y renunciamos a describir aquel alarde de elegancia, arte, adorno, alegría y variedad en todos los pases, coreados con ¡olés! por el público. Cuadrado el toro, en la suerte natural entró despacio, en corto y por derecho, dejando media estocada en los propios encuentros. (La ovación duró diez minutos y se le concedió otra oreja).
Lanceando a este bicho y con las banderillas, superior y en los quites muy bonito y adornado.
La revolución que ha armado en Valencia perdurará por mucho tiempo y huelga que manifestemos que es el torero que tiene más simpatía aquí."

                                                                                      La Fiesta Nacional, 13/08/1908. ALBA

La fecha del semanario La Fiesta Nacional es el 15/09/1908

En esta corrida, celebrada en Toledo el 19/08/1908, Gallito alternó con Manolete, ante toros de Carreros
"Si mi imaginación no está perturbada, vi lancear a Gallito magistralmente en uno de sus toros, muletear a dos de ellos con una buena dosis de inteligencia, y meter el brazo en el primero bien y con valentía, amén de hacer en otros cosas feas. [....] Seis chotitos indefensos de Carreros"

                                                                       La Fiesta Nacional, 15/09/1908. ORESTE LLORENS

Corrida a Beneficio de la Caridad, celebrada en Valencia el 18/10/1908, en la que Gallito compartió cartel con Pepete, ante toros de Moreno Santamaría
"La corrida fue sencillamente admirable. El público pasó toda la tarde batiendo palmas. Se concedieron cuatro orejas, dos a cada uno de los espadas, muy merecidas todas. [....]
No necesitamos esforzarnos en afirmar que Gallito superó como torero a Pepete [.....] Gallito hizo con el capote y muleta ocho o diez cosas de torero genial, grande, concienzudo, de esas que no ha nacido aún quien las mejore, ni siquiera quien las mal parodie.
El público, que le prodigó una ovación enorme a su salida, lo sacó a hombros, y llegado que fue al domicilio de D. Luis Morónder, donde paraba, le hizo salir al balcón y le obligó a hablar, haciéndole objeto de afectuosas muestras de simpatía. `[.....]  Los toros de Moreno Santamaría bravitos y terciados, a propósito para filigranear los toreros. Varas, 23, caídas 9 y caballos muertos 8.
Entrada buena. Ganancias, unas 15.000 pesetas.
Indudablemente esta ha sido la mejor corrida de la temporada, confirmando una vez más el buen cartel que Gallito tiene en la ciudad del Turia."

                                                                                       La Fiesta Nacional, 10/11/1908. ALBA
La corrida se celebró el 15/08/1908. Gallito alternó con Fuentes, que se despedía del público del Puerto de Santa Maria. Los toros fueron de Concha y Sierra
"Los toros de Concha y Sierra fueron bravucones, excelentemente presentados y manejables en todos los tercios. Tomaron en conjunto 31 puyazos, ocasionando la muerte a 9 caballos. [....]
Gallito (blanco y oro). Entusiasma a los espectadores con la muleta en el segundo, y se corean sus pases. Con el pincho una atravesada; un pinchazo, escupiéndose de la reunión; otro pinchazo, echándose fuera (las palmas se convirtieron en pitos) [....] En el cuarto muletea con brevedad, pero sin lucimiento, y atiza, entrando bien, media tendenciosa; coro de peones, se ahonda el sable y se echa el toro. (Palmas).
Brinda a Mazzantini la muerte del último. Hace con el trapo rojo una faena movida y con jinda, y sin soltar, pincha bajo, entrando con cuarteo. Otro pinchazo saliendo de naja y tomado el olivo;  un pinchazo pescuecero (pitos abundantes) [.....]
Con el capote hizo filigranas toda la tarde; con los palos fue aplaudido; en quites, monumental, oyendo muchas ovaciones.
Banderilleando, puso al quinto y sexto excelentes pares -como suyos- que le valieron palmas abundantes."

                                                                                          La Fiesta Nacional, 03/11/1908. D. C.




La corrida fue un mano a mano de Fuentes y el Gallo, ante toros de Guadalest

"Los trenes de España llegaron atestados de aficionados y se puede calcular en 45.000 pesetas el ingreso en las taquillas. Los toros de Guadalest fueron desiguales en presencia y bravura. [.....
Gallito (de blanco y oro).- Que quieren decir tan clásico, lo pareció muy poco al lado de Antonio Fuentes. El chico es hábil, tiene buen manejo de brazos, es elegante en su toreo (no por sí mismo) y tiene personalida.
Pero clásico, puro clásico, ¡para mi que es otra cosa!
En el segundo, un bicho casi sin pitones, estuvo adornado pero móvil. Aguantando las dos veces, metió un pinchazo y media bien puesta, con habilidad.
En el cuarto, estuvo mal de veras. Bailando y rodeado, ayudado por todos, toreó sin confianza. Con el acero media atravesada, un metisaca en el cuello y dos descabellos.
Con el sexto, se movió demasiado; hizo un trasteo confiante, pero poco eficaz y pasando algunas veces fuera de cacho [......]
Al quinto bicho lo pareó con dos buenos pares de frente y al cuarteo. Con la capa, nada serio."

                                                                                            La Fiesta Nacional, 15/12/1908. FER

TEMPORADA DE 1909









Fotografía publicada en el semanario Nuevo Mundo, 01/04/1909



"El jueves pasado, con un lleno completo, se verificó en la plaza de toros de Madrid la corrida que se celebra anualmente a beneficio de la Asociación de la Prensa. El espectáculo agradó bastante a los aficionados. Bombita, Machaquito, Gallito y Gaona tuvieron ocasiones de mucho lucimiento y lograron grandes ovaciones. Los toros, de Miura y Pablo Romero, contribuyeron con su excelente presentación y bravura al mejor resultado de la fiesta."

                                                                                                     Nuevo Mundo, 01/04/1909
"Corrida verificada el domingo en Castellón, en la que alternaron Gallito y Ricardo Torres Bombita, matando seis toros de Anastasio Martín, que no dieron, por cierto, todo el juego que se hubiera deseado. Fue ésta una corrida muy interesante, en la que compitieron los dos espadas demostrando su inteligencia y sus facultades, y acerca de cuyo resultado, por lo que a los dos populares toreros se refiere, hacen muchos comentarios los aficionados, y particularmente los partidarios de uno y otro diestro".




 
TEMPORADA DE 1910



"El Sr. Benjumea mandó una corrida bien presentada. Lástima fue que en bravura no correspondieran a la fachada. Todos los seis llegaron quedados al final. [.....]
Gallito tuvo una buena tarde. Quizá haya sido la más completa de todas las que hasta aquí ha tenido en Madrid. En su primero toro lanceó de capa, sobresaliendo una magnífica verónica; después, en un quite, dio una ceñídisima y artística larga que no hay quien la mejore. Al matar desarmaba la res y corrigió el defecto dándole tres pases por alto, uno de ellos ayudado [....] Pareció que dudaba al entrar a herir; pero lo hizo derecho y mató en seguida con media muy buena.
Donde estuvo indiscutiblemente superior fue en el quinto. Llegó el toro con mucho poder y huído al final, pero con sólo cinco pases se hizo con él y entró a matar desde buen terreno, sin querer rozamientos, dando una corta en buen sitio. Seguidamente dió tres o cuatro pases más y entró de modo inmejorable, saliendo lo mismo al dar una gran estocada que levantó al público de sus asientos, legítimamente entusiasmado."

                                                                                                                                       LOS TOROS



 

La corrida se celebró en Madrid, el 10/04/1910

La corrida se celebró en Madrid, el 10/04/1910

"Se corrieron seis toros de D. Eduardo Olea, de los cuales sólo hubo uno verdaderamente bravo y noble, el que cerró plaza. En cuanto a presentación, fueron muy desiguales. [.....]
Gallito fue de los tres el que más alegró. Le aplaudieron mucho en su primero, y no vimos digno de aplauso más que un pase ayudado por bajo. Lo demás lo hizo tan encorvado, que los machos de la montera daban en el hocico del toro, y eso no es torear.
No digamos nada al herir, pues en las dos entradas tiró el estoque sin querer exponer una lentejuela. Mejor, mucho mejor estuvo en el sexto, y conste que de la primera faena sólo nos convenció un pase de pecho y la vistosidad del molinete.
La segunda fué mucho mejor, y los cinco pases resultaron de gran lucimiento.
Pinchó sin soltar una vez, y la segunda dejó una estocada algo delantera. En ambos viajes entró gazapeando. A nuestro juicio le aplaudieron más de lo debido. En banderillas bien nada más, y con el capote, en quites y toda la brega, fué el que más hizo."

                                                                                                                                      LOS TOROS


La corrida se celebró en Madrid el 17/04/1910

"Han quedado como notas salientes algunas faenas de muleta del Gallito, muy especialmente la que hizo con el quinto toro de Moreno Santamaría en la corrida del lunes. Esto ha sido lo más notable de lo hecho por los toreros, y no se habrá arrepentido la empresa de haber contratado a Rafael. Las grandes simpatías del hijo de Fernando Gómez, y el buen arte que ha saltado en brillantes destellos, en algunos momentos, al realizar su labor ante los toros, han hecho a los aficionados olvidar las deficiencias del estoqueador."
La corrida tuvo lugar en Valencia el 26/04/1910

"Con motivo del viaje del Rey para inaugurar la Exposición Nacional, se organizó una corrida regia, con Bombita y Gallito. Como además los toros de Arribas tienen gran cartel, justamente ganado, los billetes para ver esta corrida se agotaron cuatro horas antes de la señalada para comenzar. 
Los toros de Arribas eran terciaditos, desiguales en presentación, y, en general, estaban gordos como cebones. [.......]
Gallito comenzó por hacer quites muy buenos, que se pagaron con merecidos aplausos, y al lancear de capa fue desarmado y atropellado, teniendo necesidad de tomar el olivo desesperadamente. También al poner el primer par de banderillas lo puso él y salió achuchado.
Llegó la hora de matar, y los primeros pases resultaron muy aceptables, pero en cuanto empezó a pinchar se estropeó todo. [.....] Muchos pitos fueron el pago de esta faena.
En su segundo hizo una brega habilidosa con la muleta, pero de poco lucimiento y muy pesada, para matar bien en tablas. El público le aplaudió [.....] El sexto era más noble que los otros dos suyos, y lo toreó bien, para darle una estocada delantera que mató en seguida."

                                                                                                                                           LOS TOROS

"Pero por ese camino no ira´al puesto que quizá piense que ha llegado ya.
Preciosa fue la primera parte de la faena de muleta que hizo a su primero; pero se empeña en torear en las tablas para estirarse cuando el toro sale del trapo francamente a la querencia, y eso tiene también su contra, que es, ni mas ni menos, lo que le pasó, que cuando apuntó el toro hacia el diestro se desconfió éste y tuvo que tomar el olivo precipitadamente, lo más feo que hace un espada cuando tiene estoque y muleta en las manos. No hablemos de la manera de herir a este toro [.....] El cuarto llegó a muerte desarmando y tirando tarascadas, teniendo que ser la faena puramente de defensa. Mató más brevemente que en el otro, pero sin lucimiento."

                                                                                                                                  LOS TOROS

"Los toros fueron todos bravos y nobles. Y no hubo necesidad de ir a Andalucía a buscar ese ganado ideal, sino que vino del propio Colmenar, de la ya vacada de primera categoría de los Herederos de D. Vicente Martínez. Van nueve corridas celebradas, y de las nueve han sido éstos los toros mejores, incluyendo Miuras, Concha Sierras, Benjumeas y otros que, indebidamente, se habrán pagado más caros."

                                                                                                                         LOS TOROS




La corrida tuvo lugar en Madrid, el 08/05/1910

"La corrida de D. Esteban Hernández ha sido la mejor presentada del año. Hasta los pelos fueron, en conjunto, un muestrario, pues hubo ensabanado, jabonero, negro, cárdeno y berrendo. En cuanto a bravura cumplieron. [....]
Gallito encontró a su primero con poder y algo avisado, y decidió no exponerse. Realizó una faena muy movida y alargó el brazo al entrar con una estocada tendida y tendenciosa [....] En el quinto, que fue el más bravo, los abusos cometidos en la lidia hicieron que llegara apurado a la muerte y fuera preciso darle tablas. En vano intentó sacarle de ellas [....] Puso un par delantero a ese toro, y escuchó muy pocas palmas en toda la corrida, pues la tarde no fue feliz para Rafael."

                                                                                                                                      LOS TOROS




La foto corresponde a la corrida celebrada en San Sebastián el 21 de agosto de 1910, en la que
el Gallo alternó con su hermano Joselito y con Manolete, ante toros de Muruve

---------------------------------------------------------------------------


Gallito toreó en San Sebastián el 11 de Septiembre de 1910.


"Caída de un picador y "Gallito" al quite en la corrida del domingo último (11 de Septiembre) en San Sebastián"

Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 18 de Septiembre de 1910.


Espantá con el toro Golondrino, de Miura, en la Feria del Pilar de 1910

"El encuentro de Rafael con el miura fue en la segunda corrida de las ferias del Pilar de 1910. Golondrino, el segundo, era cárdeno y ancho de cuerna. El Gallo comenzó la faena con cierta confianza. Sus primeros pases de muleta gustaron; pero el miureño empezó a dar tarascadas y el diestro dijo para sus adentros: A mi no me la das tú. A partir de esta frase, la faena tomó aspecto de zarabanda descompuesta. Toda la cuadrilla participó en la ayuda del espada, que, en pleno desbarajuste, se ganó un palotazo en el muslo. Rafael, entrando a matar en curva exagerada, dió dos pinchazos y , por fin, tuvo la suerte de descordar a Golondrino. El Gallo oyó una fuerte y prolongada serenata de pitos."

                                                                           El Ruedo, 09/01/1947. ANTONIO MARTÍN RUIZ






"La Imperio y el Gallo se casan. Quizá parezca este desenlace demasiado prosaico a esos espíritus inquietos que no se satisfacen con soluciones lógicas, en su afán de perseguir lo extraordinario, pero a los más ha de parecerles el mejor que podía tener esta interesante novela amorosa. Que sean ambos muy felices en el matrimonio"

La ceremonia tuvo lugar el 20 de febrero de 1911, en la iglesia de San Sebastián de Madrid, y actuó de madrina la madre de la novia y de padrino el torero Enrique Vargas, Minuto.





"El público llenó la Plaza de Madrid. [.....] De los animales lidiados, pertenecientes a vacadas tan famosas como las de Anastasio Martín, Benjumea, Pablo Romero y Santa Coloma, los concurrentes a la Plaza elogiaron la hermosa lámina de su presentación: todos finos, bien criados y provistos de buenas armas, como la Asociación de la Prensa pidió a los ganaderos. [....]
A pesar de todos estos elementos, la fiesta no resultó lo espléndida y alegre que el público esperaba. Los toros no dieron el juego que el trapío que se traían daba derecho a pensar, y los matadores no lucieron en aquella tarde todos los arrestos y gallardías que los han encumbrado al puesto que ocupan en la torería andante y que los aficionados querían de ellos."
Completó el cartel de esta corrida el mejicano Rodolfo Gaona
"Ocho Trespalacios, eran el aditamento que ofrecía la empresa. La entrada un lleno despampanante, y en cuanto al mujerío, el disloque. ¡Vaya unas jembras! [....] Gallito, el niño que cuando quiere se remonta a las hiperbólicas regiones donde son pocos, muy pocos los que llegan [.....] Gallito con el capote hizo cosas que son en él peculiares y que saben a gloria por llevar el legítimo marchamo del toreo alegre, brillante y vistoso por excelencia. Pasando de muleta, lo propio: es decir, con finura y arte, y al llegar el momento supremo atizó a su primero una estocada morrocotuda atacando desde muy corto y muy derecho y hundiendo el estoque hasta las cintas, tras de lo cual, y con la puntilla tirada a ballestilla, acabó con la res, recibiendo una ovación muy justa y dando vuelta al anillo.
A su segundo lo adornó con un monumental para al cuarteo, y como el bichejo se mostraba inquieto y nervioso, lo pasó de muleta con inteligencia, si bien no con el lucimiento que algunos hubiesen deseado."

                                                                           Respetable Público, 09/05/1911. DON PANCHO






El numero del semanario Respetable Público fue publicado el 30/05/1911

"Los toros, de Trespalacios, no respondieron a la fama de la ganadería [.....]
Gallito saludó a su primero con unas verónicas; hizo un quite habilidoso en el siguiente; lanceó con su miajilla de movimiento al tercero y al quinto, y nada más de particular vimos al hijo del inolvidable Fernando. [.....] Si no fue todo lo brillante que en tardes memorables realizó el diestro de Sevilla, no merecía que el público le recibiera con la implacable hostilidad que lo hizo. [.....] Su labor con el trapo rojo y el acero, no me convenció. A su primero, y tras cuatro pases de poco colorido, le recetó una estocada delantera, que debió ser aplaudida. En su segundo tuvo la fatalidad de dar un pinchazo al aire, juyendo como alma que busca el diablo; luego recetó una media atravesada, que el pueblo soberano estimó un deber reprobarla. La faena del quinto fue buena al principio; luego se hizo algo pesado y remató con una delantera, que no fue precisamente una maravilla"

                                                                              Respetable Público, 30/05/1915. DON PANCHO






TEMPORADA DE 1912

































"Las corrida de feria de Sevilla tuvieron un brillantísimo remate el día 21 del pasado mes de Abril. Lidiáronse en ellas seis toros de Campos por las cuadrillas de Minuto, Gallito y Gaona. Los tres espadas escucharon grandes ovaciones por su excelente comportamiento, en particular Rafael Gómez y Gaona, quienes lograron recuperar el terreno que perdieran en las corridas anteriores. Publicamos tres fotografías en las que resalta una vez más el arte maravilloso del incomprensible y enigmático Gallito."

Mundo Gráfico, 01/05/1912.- M.


"Pase ayudado por alto sentado en una silla. Los pases sentados en silla, que nadie había dado, figuran entre las genialidades de Rafael el Gallo, que inició así su histórica faena a un toro de Gregorio Campos, demostrando una vista y serenidad pasmosas. Sevilla, 21 de abril de 1912."

                                                                                Robert Ryan en libro El Tercio de Muerte






"Rafael Gómez Gallito en un lance al segundo de los toros que le correspondieron en la corrida verificada en Madrid el 2 del actual.- Gallito banderilleando al mismo toro.- En el centro: Gallito después de la muerte que dió a este toro, con el que empleó una faena de muleta tan artística y monumental y al que atizó una estocada tan insuperable, que hubo de concedérsele la oreja del animal por unánime petición del público que llenaba la plaza."

"Para los partidarios de Rafael Gómez Gallito, el inverosímil torero que más acaloradas discusiones suscita, fue la tarde del pasado jueves de extraordinaria satisfacción, porque, cogiéndole el santo de cara al niño madrileño, hizo una faena en su segundo toro, de esas que entusiasman al público y se escriben con letra gorda en los anales taurinos. Lanceando, banderilleando y pasando de muleta estuvo el Gallo magistral, y se deshizo de la res con media estocada en lo alto, que bastó para que el bruto mordiera el polvo. Al Gallo le fué concedida la oreja por voto unánime y escuchó una de las ovaciones más grandes que se han hecho a un torero en el redondel. "







"La corrida celebrada en Madrid el 15 del actual fue para todos la consagración definitiva del Gallito como torero: hasta los mismos enemigos que este diestro tiene reconocieron su mérito positivo y le aplaudieron entusiasmados, puestos en pie. Los espectadores que llenaban la Plaza nunca olvidarán las admirables faenas de Rafael en los dos toros que le correspondieron en suerte, reflejadas aquí por las fotografías de nuestro compañero Alfonso."

"Pase ayudado por bajo rodilla en tierra. Rafael el Gallo en su faena magna al toro Jerezano de Aleas. Madrid, 15 de mayo de 1912. Fue Rafael el Gallo quien serenó los pases de castigo, ejecutándolos rodilla en tierra, y fue su poderío con la muleta lo que le permitió desarrollar su fantasía en el trasteo."

                                                                            Robert Ryan, en el libro El Tercio de Muerte


"Rafael el Gallo en su magna faena al toro Jerezano, de Aleas. Madrid, 15 de mayo de 1912. Cambio de mano por la espalda, de la mano derecha a la izquierda. Rafael el Gallo, con un paso, añade castigo a esta suerte característica de su toreo."

                                                                                    Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte







La corrida tuvo lugar en Madrid el 15 de mayo de 1912.
El cartel lo completaron Vicente Pastor y Ricardo Torres Bombita


"Así me lo contó EL GALLO.- Me salió en Madrid un toro de Aleas con mucha química, tirando derrotes a un lado y a otro, con la cabeza por las nubes y revolviéndose en medio metro. El público se esperaba un mitín; pero cuando yo le metí la muleta, me di cuenta de que el bicho pegaba el hocico a ella como si tuviera imán [....] Me lo llevé al centro del ruedo, hinqué las dos rodillas en tierra y le cité con la izquierda desde largo. Cuando se me arrancó, le cambié el pase y me lo eché por delante, aguantando bien el empuje. La muleta corrió por el lomo hasta la penca del rabo; el público se levantó electrizado de sus asientos, y yo no me acuerdo cómo me puse en pie."

                                                                                  El Ruedo, 07/08/1947. JOSE COMAS ACOSTA

"Un gran batacazo. Una de las fotografías más famosas de Aurelio Rodero. Recoge el momento inverosímil de la caída del caballo y el picador ante el empuje de Chavito, de la ganadería de Aleas, ante la mirada de Rafael el Gallo, en la corrida de Madrid del 25 de junio de 1912. Colección familia García-Aleas."







El dibujo es de Ricardo Marín




El Club Taurino El Gallinero fue inaugurado por los hermanos Gallo, Rafael y José, el 25 de septiembre de 1912, pero no tengo datos para afirmar que la fotografía corresponde a esa fecha.



La información del pie de la foto es errónea. Se trata, sin duda, de la alternativa de Joselito.

Rafael ejerciendo de padrino en la alternativa de su hermano José, en corrida celebrada en Sevilla el 28 de septiembre de 1912

"La alternativa de Gómez chico se las traía desde que se anunció a bombo y platillo. Y después de suspensiones, aplazamientos y traslados se anuncia para un martes la sensacional ceremonia. ¡Mala pata! Seis bichos del hierro ducal con bravura en el primer acto y mansedumbre a la hora suprema y otros dos de Benjumea del saldo mas desaborido de la casa, no eran ciertamente elementos apropiados para lucir un corto repertorio de filigranas. [.....] Gallo mayor muleteó lucidísimo a sus dos toros, intercalando en su peculiar adorno el toreo de verdad.
El pase natural, que sujeta al bicho, alternó con elegantes lances de pecho, redondos y molinetes, que provocaron grandes ovaciones, especialmente en el sexto toro.
Con el pincho flaqueó lamentablemente su trabajo, desluciendo tan primorosas faenas.
Fue en este toro en el que los hermanos Gómez, agotando el repertorio de las filigranas, compitieron, entre aclamaciones, en la suerte de quitar."
Como igualmente lucharon ambos hermanos con los rehiletes."

                                                                                                                  The Kon Leche, 06/10/1912

En esta corrida tomó la alternativa, de manos de Vicente Pastor, Manolo Martín Vázquez. Fue también la confirmación de alternativa de Joselito, de manos de su hermano Rafael. Si lidiaron ocho toros de Veragua.


TEMPORADA DE 1913

























El Gallo con Paco Madrid en una tienta de la ganadería de Miura 


















"Los toros: De presentación desigual. De poder bien, y bravos en su mayoría. [....]
Gallito: Al segundo lo trasteó bien al principio; después bailoteó de lo lindo e intercaló una espantadita. Un pinchazo feo (Pitos). Siguió desconfiado para una puñalada en el cuello y acabó con una corta pescuecera y caída, entrando con descaradísimo cuarteo (Pita unánime). En el cuarto quiso desquitarse, aprovechando la suavidad del enemigo.
Empezó dando una huída, protestada, pero se repuso y manejó la muleta con verdadera salsa, haciendo en conjunto una faena artística, valiente, pues estuvo muy cerca, y de gran efecto, suministrando variedad de pases que arrancaron nutridos aplausos del concurso. Pinchó sin exponerse y dio una baja delantera y atravesadilla, que fue suficiente, siendo ovacionado durante largo rato.
En el sexto no quiso y pasó con canguelo, dando sólo un par de pases aceptables. Los demás como si fuera el Langostino IV quien los daba. Un metisaca en el sótano. Nueva puñalada. Media delantera entrando feamente y otra igual. Intenta el descabello, doblando el último de la tarde. (Pitos)."

                                                                                                 Palmas y Pitos, 31/03/1913. CASTRITO




"Con una entrada flojia y un día perro, se verificó la primera de abono. Fue la cosa más aburrida que hemos presenciado. Como que bastaba apuntar un quite de Rafael, soberbio, y un par de banderillas  del propio cosechero; dos o tres lances, un remate de un quite ceñidísimo, algún pase de muleta y una buena estocada de Cástor [.....] Los toros de Pérez Tabernero muy bien presentados, pero blandísimos, aunque sin malas intenciones, y muy tolerables. [....]
Gallo, en el primero, dió dos lucidos pases de trinchera, y a poco, una delantera y baja. En el cuarto, un bicho con una cuerna disparatada, dió algunas verónicas y navarras con mucho movimiento; colgó un buen par, llegando bien, y a la hora de la muerte soltó tres puñaladas, y a cobrar."

                                                                                          Palmas y Pitos, 31/03/1913. DON PEPE




"Rafael el Gallo dió al segundo una pescuecera; al quinto dos pinchazos y media delantera y un descabello, y al octavo un sablazo, una pescuecera y 13 intentos de descabello. Con la muleta colosal y muy bien banderilleando."

                                                                                                Palmas y Pitos, 26/05/1913. VOLAPIÉ

"Seis de Moreno Santamaría en las ratoneras, que cumplieron....su cometido.
Gallo, en su primero, comienza el muleto bien y valiente. A continuación entra en la escuela efectista, o sea la de engaña bobos. Con el estoque, un pinchazo sin llegar y cuarteando, otro lo mismo, otro en el pescuezo y media delantera.
En su segundo....., por el estilo. El toro suave, si los hay; pero tenía un poco de poder, y Gallito no camela estas cosas. Con el pico de la bayeta da algunos pases





"Seis saltillos para Gallo, Manolo Bomba y Gallito. [....] El primero es negro, bragado, chico y con melena. Gallo le saluda con varias buenas verónicas, una superior. Gallo, de gris perla y oro, sale a matar. Faena tremenda de molinetes, mudándose la muleta por detrás, de pecho, naturales, etc, y un metisaca recibiendo, enmendándose al llegar el toro. (Gran ovación. El toro también fue aplaudido). [....] Cuarto, negro meano, Rafael da valiosas verónicas super y una preciosa larga. [....] Coge los trastos, brinda al 4, y comienza con un gran natural. Sigue con unos mantazos muy cerca y muy inteligente, pero bailadillos, para un pinchazo mediano. Una casi entera, echando el brazo por delante. (Palmas.)"

                                                                                   Palmas y Pitos, 09/06/1913. DON PEPE

"En Las Arenas, o sea en la Plaza Nueva, se lidiaron seis toros de Murube, por las cuadrillas de Gallo y Gallito.
El ganado de Murube resultó blando, de poca bravura y escaso poder [....] Rafael, de gris y oro, estuvo valiente y adornado en su primero, al que mató de un pinchazo y una buena. Los espadas parearon a este toro, clavando Gallito un par de frente. Gallo uno de trapecio, superior, repitieron los dos entrando al mismo tiempo, y acabó Joselito con otro par bueno.
Con el tercero de la tarde flojeó bastante, pues pasó vulgarmente, para un pinchazo atravesado, sin soltar; otro en hueso, y una pescuecera, más un descabello a pulso.
El el quinto torearon al alimón, y banderillearon nuevamente. Gallo puso dos pares superiores. Rafael, que quiso hacer cosas, dio varios pases en silla, de rodillas y molinetes, para media delantera, un pinchazo y una en lo alto. Fue ovacionado y cortó la oreja."

                                                                                              Palmas y Pitos, 07/07/1913. PANCHITO





"Los hermanos Rafael y José Gómez, tenían que entendérselas con seis toros de Salas. [....] Cuatro horas de tren desde Valencia para presenciar una bueyada, ¡y qué de cosas feas hizo Gallo en el primero y cuarto toro!
No hay derecho a tomarle el pelo al público de esa manera, D. Rafael.
El ganado hizo una pelea infame.
Rafael, en su primero estuvo tan mal, que no quisiera ni recordarlo. Ni con el capote ni con la muleta, hizo cosa digna de mención. Pero no fue esto lo peor. Con el estoque pinchó en todas partes, por delante, por detrás, en la tabla del cuello...., un desastre.
Al doblar el toro, el presidente llamó al matador para amonestarle, diciéndole que procurase evitar sobreviniera un conflicto de orden público.
En su segundo de la tarde, luego de varios pases regulares, entra a matar y deja media delantera, entra en funciones el peonaje y descabella al tercer intento.
En el quinto nos alegró un poco; adornándose con la muleta, cogiéndose de los pitones, tocando el testuz, toreando de cerca, logró que el público le ovacionara. Un pinchazo bueno y media superior, fue lo bastante para que el morlaco rodara. Escuchó palmas, no tantas como se merecía, por su faena en este toro."

                                                                                                Palmas y Pitos, 30/06/1913. M. VIDAL



"El entusiasmo por el calvo artista llega al paroxismo. La sangre bulle, las pasiones se exaltan, y censurar aquí a Gallito es tener deseos de morir vestido.
Ayer, Gallito no hizo cosa mayor que digamos. Toreó como sabe, banderilleó como quiso y mató como le dió la reverenda y realísima gana.
Dos volapiés estupendos, enormes, y dos orejas y una embravecida tempestad de aplausos. [....] ¡Viva el Gallo!" 

                                                                    Palmas y Pitos, 14/07/1913. DON VERDADES

"Matando rayaron también a gran altura y aunque Gallo cortó dos orejas y Bomba una, éste entró a matar con más verdad que el gitano."

                                                                                                      Palmas y Pitos, 18/08/1913. N.

"A la hora de hacer el paseo cae el agua torrencialmente. Bomba y Gallo son obsequiados con atronadora pita por lo mal que quedaron el 29 de junio. [....]
Cuarto, de Santa Coloma. Cuando se descubre el Gallo para brindar sale el sol. Rafael empieza con varios ayudados y otros en redondo, quedándose arrodillado tres veces; luego intercala dos molinetes, después le coge el pitón, y para finalizar la faena, da varios puntapiés en la cara del animal; termina la excelente labor con un pinchazo superiorísimo y un volapié en las agujas (Ovacionaza, la oreja y vuelta al ruedo). [....]
Octavo, de Veragua. Gallo es ovacionado con la muleta, y cuando iguala deja media."

                                                                        Palmas y Pitos, 08/09/1913. EDUARDO MARTÍNEZ




"Santander. Nuevo saltillos para Pastor y los Gallo. Hay una gran entrada. Al hacer el paseíllo son silbados en grande los hermanitos por las malas faenas de los miuras. [....]
Segundo, cárdeno. De salida le recibe Gallo con varias verónicas, filigranas y monerías. [....]Toma los palos Rafael, y con grandes adornos y alegrías, prende dos pares al cambio y termina con uno al cuarteo. (Ovación). Gran faena de muleta, en la cual tiró de repertorio. Un buen pinchazo, dos más, y termina con media delantera. (Gran ovación). [.....]
Quinto. Negro bragado. Gallo le saluda con varias verónicas, terminando con adorno. [....] En quites, remataron uno los hermanos mandándose el toro del uno al otro. También banderillearon. Gallo brinda al sol, y hace una faena adornadísima; media estocada delantera que mata. (El máximum de las palmas y la oreja por aclamación. [....]
Octavo. Negro. Gallo nos vuelve a alegrar la tarde con unas magistrales verónicas; a la salida de un quite da una larga cambiada de rodillas [.....] Por tercera vez el Gallo nos vuelve locos con la franela encarnada; pases de rodillas, pasándose la muleta por la espalda y por la cabeza, de molinete tocando el testuz, en fin, todas las alegrías de su repertorio; con el pincho, media por no hacer nada el toro, y media delantera. (Ovación, oreja y prendas.)

                                                                                              Palmas y Pitos, 15/09/1913. M. GARAYO


"PLAZA NUEVA. Con un enorme lleno se ha celebrado la corrida organizada con motivo de la festividad de las Mercedes. Lidiáronse seis bichos de Salas por las cuadrillas de Machaco, Gallo y Gallito. Los toros de Salas estuvieron bien presentados. [.....]
Gallo, que se lució con el capote, estuvo confiado con el trapo rojo en su primero al que mató de una estocada delantera, que no agradó a la concurrencia.
A su segundo le clavó tres soberbios pares de rehiletes, dos de ellos de frente y uno al trapecio.
Con la muleta hizo una faena de las suyas, con pases de molinete y rodilla en tierra, y el público le ovacionó; pero con el estoque hizo también de las suyas y empleó media estocada deficiente, tres pinchazos de la misma marca y dos intentos, para tumbar al morlaco, por lo cual fue silbado."

                                                                                                     Palmas y Pitos, 06/10/1913

"Seis toros de D. Felipe de Pablo Romero, para Rafael el Gallo, Bombita III y Posada. 
El ganado ha estado hermosamente presentado. Los toros se portaron con bravura y nobleza. Casi todos fueron aplaudidos por el público. [.....] Por cogida de Posada, Gallo tuvo que estoquear cuatro toros, y salvo dos excelentes pares de banderillas y algunos pases lucidos en el cuarto, lo demás que ejecutó fue rematadamente malo, siendo su trabajo con el estoque de los verdaderamente imposibles. Cuarteos descaradísimos, pinchaduras en todas partes; el colmo de lo intolerable."

                                                                                                  Palmas y Pitos, 06/10/1913


"PLAZA NUEVA. Los veraguas no hicieron nada de particular, limitándose a cumplir sin codicia ni poder alguno. [.....] Gallo, que no hizo con el capote y la muleta nada de particular, pues estuvo huyendo la mayor parte del tiempo, quedó feamente con el estoque, y su labor no vale la pena de detallarla, pues sólo mereció censuras."

                                                                                            Palmas y Pitos, 13/10/1913. RASEC



"Seis de D. Eduardo Olea para Gallo, Manolo Bombita y Gaona. [.....]
Primero. Negro listón y chico. Es protestado a la salida. Gallo le da varias verónicas incoloras y hace un quite con salsa [....] Gallo, que viste de perla y oro, después de brindar, le obsequia con seis o siete naturales buenos, uno de pecho, uno de molinete y otro de rodillas. Un pinchazo malo haciendo que recibe y varios pases muy cerca, cambiándose la muleta por la espalda. Un pinchazo, una corta y gran ovación a la faena de muleta. Una entera buena, gran ovación y peticiones de oreja. [....]
Cuarto. Cárdeno, chico, pero con mucha cuerna. Rafael da varias verónicas vulgares, dos de ellas hincando la rodilla cuando ya ha pasado el peligro [.....] Gallo de pocos pases sin arrimarse y un horrible pinchazo (bronca), otro peor (segunda bronca), otro horrible (más bronca), otro en el pescuezo. La cuadrilla marea al infeliz toro. Gallo descabella y escucha una de pitos horrible.
No hay razón para que este hombre toree sesenta corridas. ¡No hay derecho!"

                                                                                  Palmas y Pitos, 06/10/1913. DON PEPE




"Los cornúpetos no fueron un modelo de presentación e igualdad, pues los hubo grandes, regualres y chiquitos. En cuanto a bravura, excepto el tercero y el cuarto, los demás fueron mansos perdidos. [.....] Gallo estuvo como casi siempre, y peor que muchas de sus tardes malas. Ayer se mostró huérfano de pundonor torero; se pasó al público por debajo de sus zapatillas, y como no salieron toros que se prestasen a sus gallardías de pega y toreo de ventajas y efectismos, no arrancó un aplauso, y en cambio, logró que el público se tuviese dos toros sin dejarle alternar con sus compañeros. Su labor no merece la pena ni de la mención ni de la censura. En esta corrida demostró el público que ya está cansado de aguantar lo que tolerar no ha debido nunca, y le echó de la plaza."

                                                                   Palmas y Pitos, 13/10/1913. DON GONZALO




"Rafael Gómez Ortega es un torero de segunda categoría que, a falta de pan, y desde 1910, se ha colado en uno de los primeros lugares de la tauromaquia, por muy afortunadas coincidencias. [....] Es un torerito que hace las cosas con suma gracia y mucha habilidad, aunque no para un momento y torea completamente encorvado. En las verónicas es una medianía; en quites, aunque no eficaces, remata algunos con mucha sal. Banderilleando cumple bien al cuarteo, único procedimiento que usa. Con la muleta es muy inteligente y adornado, y con el acero es una cosa horrible. [......] Sus dos predominantes, son: un miedo cerval y una inteligencia taurina estupenda, pero este talento, esta inteligencia, en vez de ser una atenuante, es para el diestro citado una agravante."

                                                                             Palmas y Pitos, 16/1/1913. DON PEPE



TEMPORADA DE 1914




Joselito, Belmonte y Rafael el Gallo antes de hacer el paseíllo. 1914

Cuadro de Roberto Domingo publicado en el semanario La Lidia

























"Seis toros de Urcola para Gallo, Gallito y Belmonte. El ganado de Urcola estuvo bien presentado. [....] Gallo.- Había en el público deseo de aplaudirle, y tan sólo pudo verificarlo al hacer el paseo; verdaderamente, fue la única faena completa que hizo.
Lanceó sus toros meneando los pinreles. En su primero realizó una faena de muleta bailando, consiguiendo una buena que bastó.
En su último cogió los palos, aplicando dos buenos pares y otro super. Toma la muleta y empieza una faena colosal, un pase de rodillas, un molinete, otro de rodillas. ¡Señores el disloque!....después...después, lo de siempre, un tango indecente, un meti-saca barrenando, otro, otro, intenta descabellar empleando el mismo sistema, y el toro, compadecido del artista se acuesta. (Broncazo, naranjas y otros obsequios.)"

                                                                                      Palmas y Pitos, 30/03/1914. MIUREÑO


Rafael y su hermano José en la caseta de la feria de Sevilla del Club El Gallinero, recibiendo la visita del Conde de Romanones, la mañana del 21 de abril de 1914. Ese mismo día por la tarde torearía Joselito una corrida de Miura.





El Gallo (foto de la dcha.) con Vicente Pastor (foto de la izda.) en la Corrida de Beneficiencia celebrada en Madrid el 3 de Mayo de 1914

Fotografía publicada en el semanario Mundo Gráfico del 06/05/1914


"Cartel: Ocho de Santa Coloma para Pastor, los Gallos y Belmonte. [....] Gallo grande, en el segundo, es abroncado por la enorme muleta que saca a relucir. Sin dar un pase mete un pinchazo horrible y de cualquier manera; otro, teniendo fortuna de descordar. Como el toro era chico y sin pitones, la bronca es horrible y dura tres o cuatro toros. En el sexto, al que tuvo que torear de capa Pastor por no atreverse Gallo, hizo éste una gran faena para un pinchazo haciendo la pamema de recibir; media tendida; pegoletes a todo pasto y una puñalada; tira la puntilla tres veces, y al segundo intento con el estoque, acierta. (Más palmas que pitos)"

                                                                                           Palmas y Pitos, 04/05/1914. DON PEPE


"En la corrida de hoy el lleno es enorme y hay mucha animación [.....] Segundo, de Salas, negro, bragado y escurrido. Gallo le obsequia con varias verónicas aceptables [....] Da una larga cambiada de rodillas (Ovación) [....] Rafael, de azul y oro, empieza con un mal cambiado; se muda la muleta por la espalda varias veces, hay un molinete y varias monerías más, para un pinchazo. En la segunda faena, torea muy cerca y lucido, sobre todo en uno de pecho; en dos tiempos da una estocada arriba. (Ovación, vuelta al ruedo y muchas peticiones de oreja). [....] Quinto. Gallo se apodera del toro con cuatro pases; un pinchazo, toca un cuerno y el hocico un par de veces, y  en dos tiempos da media delantera que basta. Saca el estoque con la mano, dobla el toro y palmas."

                                                                     Palmas y Pitos, 25/05/1914. EL CONDE DE LIDIA



"Pase de pecho con la mano derecha rodilla en tierra. Rafael el Gallo. Barcelona, 1914"

                                                                    Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte




"Se corrieron reses del Duque de Veragua, que se pasaron la tarde bueyeando. [....]
Gallo.- Estuvo bien, quiso alegrar con sus filigranas y lo consiguió. Hizo dos buenas faenas de muleta, sobresaliendo la realizada en el sexto. Con el estoque estuvo breve, atizando a su primero un pinchazo y una entera; a su último, una estocada, cosechando una ovación y la oreja."

                                                                                   Palmas y Pitos, 01/06/1914. MIUREÑO


"El tiempo soberbio. La plaza, bellísima. Los reyes e infantes ocupaban el palco regio. [....] Rafael Gómez vestía café claro y oro. Fueron movidas sus verónicas, soberanos y ovacionados los quites, y quebró un superiorísimo y también ovacionado par, aguantando mucho al primero de Gaona, por cesión de éste a instancias del público. De los pares más grandes que he visto en mi vida. ¡Enorme! No se lo puso al toro, sino a Gaona. Valiente, igual, finísimo y con suprema elegancia.
Al infeliz de los Morenos le hizo una magistral faena que comenzó sin quietud y con variedad de pases, a lo que siguieron monumentales por la espalda, de molinete, de tirón, ayudados y cuatro chipén con las dos rodillas en tierra. Tocó el rostro...y el delirio de palmas. [....] Se le ovacionó, obligándole a dar la vuelta al ruedo.
Y al manso de Garvey unos pases de tirón y otros de macheteo, sufriendo dos desarmes, y dos medias delanteras, perpendiculares e idas en la suerte de banderillas, completadas con un descabello al segundo golpe."

                                                                                                             La Lidia, 09/06/1914. R.









Fila superior izda.: "El Gallo pasando de muleta en la corrida de despedida de Minuto, última lidiada por Rafael en Madrid, antes de la cogida.
Fila superior centro: Apunte de la cogida del Gallo en Algeciras, reconstruida por nuestro redactor artístico señor Marín, según las versiones de la prensa.
Fila superior dcha.: Rafael Gómez matando el último toro en la segunda de feria de Granada, en el día anterior al de la cogida sufrida en Algeciras.
Fila inferior: MOMENTOS DESPUÉS DE SER COGIDO EL GALLO: Posición en que quedó en la arena, antes de levantarse y caer de nuevo sin conocimiento por el tremendo dolor de la cornada.- Rafael tratando de levantarse después de la cogida, estando Joselito al quite.- Rafael en brazos de su cuadrilla, conducido a la enfermería después de ser recogido del suelo, cuando se temía que fuera mortal la cornada sufrida por el inmenso artista.

Apunte de la cogida del Gallo en Algeciras, reconstruida por nuestro redactor artístico señor Marín, según las versiones de la prensa.
"He aquí la única instantánea verdad que se ha hecho de la cogida del Gallo en Algeciras, en la corrida celebrada el 14 de junio de 1914. Dicha instantánea es de nuestro activo corresponsal Don Trinidad Díaz."

"A la hora de escribir las presentes líneas, el estado de Rafaelito Gómez, es muy satisfactorio, hasta el punto de que, según aseguran sus amigos, no tardará en restablecerse por completo. [....] Nos alegramos con toda el alma que la peripecia no haya tenido la importancia que en un principio se creyó"















"En la reaparición de Joselito, verificada el día 12 en la plaza de las Arenas, se lidiaron seis toros de la viuda de Soler, resultando pequeños y poco bravos. Los hermanos Gallos se lucieron toreando y matando los toros que ocuparon el segundo, tercero y cuarto lugar, siéndoles concedidas las orejas de dichos toros. En los otros tres tuvieron poca fortuna y el público les abucheó alguna que otra vez."

                                                                                           La Lidia, 18/08/1914. Corresponsal


"Con un lleno enorme se celebra la primera corrida de feria. La expectación por ver al Gallo es grande. Al hacer el paseo, el Gallo es saludado con una gran ovación, saludando el diestro montera en mano desde los medios.
Con el primer toro está Rafael colosal en la brega y quitando, haciendo con la muleta una superior faena, que es coreada con olés. Luego, entrando de cerca, arrea una superior estocada que tira al toro sin puntilla. Ovación, oreja, vuelta al ruedo y entusiasmo general.
Al otro bicho, que estaba difícil, lo toreó inteligente y valientemente de muleta, rematando algunos pases entre los pitones. En seguida, media delantera, otra igual, quedándose el toro, y un descabello a pulso. También hay palmas."

                                                                                                      La Lidia, 28/07/1914. D. H.

"Seis toros de D. Pablo Romero, para Gallo, Gaona y Paco Madrid. La corrida que nos presentó don Pablo, fué escogida con esmero. En cuanto a condiciones de lidia, no trajeron malas intenciones y se dejaron torear bien. Pelearon bravamente con la caballería. Entre los seis aguantaron 26 varas, proporcionando 12 caídas y arrastrando 5 caballos. [....] Gallo estuvo toda la tarde apático y sin ganas de trabajar. En su primer toro, que llegó aplomado, dió de cerca algunos muletazos, entrando a matar a paso de banderillas y lo descordó najándose con descaro, oyendo una monumental pita. En el cuarto, a pesar de las buenas condiciones del toro, no hizo nada, y a la hora de la muerte ejecutó bien dos ayudados y uno de pecho; después huidas y desconfianzas, entrando a matar de cualquier modo [....] El público abroncó duramente al torero, así como al presidente por no mandarle ningún aviso." 

                                                                                                  Palmas y Pitos, 17/08/1914. DIVISA




Rafael el Gallo en la feria de San Miguel de Sevilla el 28 de septiembre de 1914




"Si lidian miuras por los Gallos y Gaona, con un llenazo enorme.
Gallo ha hecho muy buenos quites y ha veroniqueado aceptablemente. Con la muleta no ha hecho sino espantar a las moscas. 
Con el sable infame: una corta, caída y delantera, tirando la puntilla sin acertar, en el primero, y en el cuarto, un pinchazo en el cuello, oyendo un aviso."

                                                                       Palmas y Pitos, 26/10/1914. DON INDALECIO




TEMPORADA DE 1915






















"Cambio de mano por la espalda, de la mano izquierda a la derecha. Rafael el Gallo en su célebre faena a un toro de Felipe Salas, recordada como la faena de la Guerrero por ser brindada a la famosa actriz María Guerrero; trasteó en el cual cambio de mano la muleta varias veces por la espada entre pases naturales ejecutados alternativamente por uno y otro lado. El toro sigue la muleta casi oculta por el cuerpo del espada. Sevilla, 20 de abril de 1915."

                                                                          Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte



"El adorno de la banderilla. Después de clavarlas en el segundo tercio, Rafael el Gallo, muy delicadamente, una por una, quita al toro las banderillas en la faena de la Guerrero"

                                                                        Roberto Ryan en su libro El Tercio de Muerte





"Cuarta corrida. Toros de Herederos de Felipe Salas. [.....] Primero: un gran buey. Gallo encuentra al toro muy dificil, haciendo una faena sin lucimiento y larga una pescuecera. [...] Tercero.- Grande. Gallo se luce en quites rematando uno con un farol. Palmas. Rafael coge los palos y cambia un par superior, repitiendo con otro de frente. Palmas. Rafael brinda a la Guerrero y Mendoza, haciendo una faena de las que dejan recuerdo. Pase de pecho, molinete, rodillas, adornándose mucho, todos magníficos y entrando bien coloca una en buen sitio que lo mata. Gran ovación y vuelta al ruedo. [....] Quinto.- Adelantado de pitones, manso, teniendo que ser fogueado. Gallo brinda a los de la solana, haciendo una faena corta propia para su enemigo, y entrando desde largo, señala un pinchazo; entra nuevamente, dejando media tendida, un intento y por fin dobla. Palmas."

                                                                                      La Lidia, 26/04/1915. PEREZAGUIRRE




"Ocho toros del marqués de Saltillo para Pastor, Gallo, Gallito y Posada. En el palco regio los infantes doña Isabel y don Fernando. [....] Segundo.- Granadino, negro bragao, al que veroniquea Gallo abriendo cátedra de arte y de elegancia. Gallo toma los palos y se los ofrece a su hermano. Rafael clava un magnífico par de frente; sigue Gallito, jugando con los palos en la cabeza, a cuerpo limpio, y deja un soberanísimo par; cierra el calvo, adornándose también, y cuelga medio. Palmas a los dos hermanitos.
Rafael, perla y oro, tantea con la izquierda pasando dos veces por alto; remata una vez cogiendo el pitón....Estupefacción en las masas. Sigue de cerca (el toro está hecho un borrego) y suelta un pinchazo en el pescuezo, otros dos de igual marca y una media dos centímetros más allá solamente; vamos, en el sitio del cencerro. Bronca. [....]
Sexto.- Zurraqueño, negro bragao [....] Gallo sale como un toldo y pasa embarulladito, sufriendo un desarme; sigue con nueva manta y ¡zás! otro desarme; continúa abanicando nada más, y en tablas del 3 suelta un pinchazo bajo. Sigue la faena, que resulta pesada y sosota. Luego otro pinchazo como el anterior y un escandaloso goli. ¡Vaya usted con Dios, alma mía!" (Broncazo)."

                                                                              Palmas y Pitos, 17(05/1915. EL TÍO PACO











TEMPORADA DE 1916
















La corrida se celebró el 3 de julio de 1916. Se lidiaron cuatro toros de Miura y cuatro de Veragua, para Rafael el Gallo, Rodolfo Gaona, Joselito y Belmonte.


La corrida tuvo lugar en Granada el 24 de junio de 1916

"Seis toros de Miura para Gallo, Gaona y Belmonte.
Gallo.- A su primer toro lo toreó bien con el capote; con la muleta realizó una faena valentísima, artística y metido en los pitones; sobresalieron dos pases de pecho buenísimos, un molinete estupendo, pases de rodillas, tocando los pitones del bicho a cada muletazo que daba. El público puesto en pie aclamaba al Gallo; un pinchazo sin soltar y una estocada archisuperior, que no necesitó ayuda del puntillero. Recibió una ovación grandísima, la oreja, el rabo y prendas de vestir.
A su segundo, salvo cuatro verónicas terminando con media superior, fue todo lo que le vimos hacer; la faena de muleta fueron tres pases de pitón a pitón, un pinchazo bueno y un intento de descabello. Bronca formidable y muy justa.
En quites estuvo muy lucido."

                                                                   Toros y Toreros, 08/08/1916. KARACOLILLOS


Belmonte saludando a Fortuna en el patio de cuadrillas, el día de la alternativa de éste, que tuvo lugar en la corrida celebrada en Madrid, el 17 de Septiembre de 1916

TEMPORADA DE 1917







"Pamplona, 9 Julio. Cuato toros de Salas para Gallo, Gaona, Gallito y Fortuna. [....] El público rugió de entusiasmo con la faena de Rafael en su toro, no pudiendo descifrar lo que fue mejor: si la alegría, el valor, la arrogancia, la inteligencia o el arte del divino calvo. Fue estupendísimo en todo y por todo, no hay frases para ensalzar a este artista por lo uno y por lo otro; lástima que por abusar demasiado en la faena se hizo el toro algo incierto, y aquí se acabó lo bueno, pues con el acero flaqueó mucho y se hizo pesado, a pesar de todo ello, al arrastar el toro fue aclamadísimo; recibió un aviso."

"Pamplona, 11 Julio. Seis hermosos toros de los herederos de Vicente Martínez, grandes, gordos y de mucho poder. ¡D. Julián!....... El Gallo, Gaona y Gallito como matadores. [....]
La faena del Gallo a su primero es preciosa, valiente y adornada; las palmas baten en su honor; Rafael sigue dando muletazos de todas marcas, se pasa la muleta por la espalda varias veces; arranca a matar mejor que de costumbre y deja una entera caída que basta. [....] Gallo torea bien por verónicas al cuarto, el toro es bravo y de poder. La faena de muleta es despegadilla y por la cara, agarra un pinchazo y termina con una estocada delantera y atravesada."

                                                                                       Toros y Toreros, 24/07/1917. A. RODERO







"Durante las corridas de la Feria de Julio de Valencia de 1917. José Gómez Gallito tuvo una actuación tan feliz en el ruedo que su hermano Rafael le dio un cariñoso beso y un fraternal abrazo."







TEMPORADA DE 1918


"Pase natural por alto empinado por Rafael el Gallo, a un toro de Concha y Sierra, la tarde de su primera despedida de la afición sevillana, entre la cual, como espectadores, se encontraban Guerrita, Algabeño, Antonio Fuentes, los tres hermanos Bombita y Juan Belmonte. Sevilla, plaza Monumental, 30 de septiembre de 1918."

                                                                                     Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte

"Completamos esta información taurina con la interesante fotografía obtenida el día 16 en la Plaza de Madrid en el momento de la emocionante cogida que, al lancear al quinto toro, sufrió Gallito, y que, no habiéndole ocasionado lesión alguna, pareció estimular su coraje en tales términos, que hizo con el toro una de las faenas más artísticas y valientes de su vida torera."

Rafael besando a su hermano José después de una faena de éste dedicada a él. Valencia, 1918

Nota aclaratoria: La foto puede corresponder a la Feria de Julio de Valencia de 1917



"El Gallo se despidió ya del público de Valencia, dispuesto a abandonar su agitada vida torera. [....] Con el Gallo se va el torero más artista de cuántos han pisado los circos taurinos; el de los triunfos más definitivos y resonantes; el de los fracasos también más resonantes y definitivos. Ninguno como él ha suscitado tan apasionadas pujas ni tan acalorados juicios. Tampoco, como él, ninguno ha encendido los ánimos en tan exageradas indignaciones. Cuando Rafael toreaba, el público iba a la plaza a ver siempre algo grande, igual si se trataba de un triunfo, como si se trataba de un fracaso. El fue dueño y señor de los espectadores durante algunos años. A ningún torero como a él se le aplicaron tan rimbombantes adjetivos. Como la fiesta nacional le debe muchas páginas brillantes, el Gallo tiene derecho al recuerdo de todos los buenos aficionados."



Corrida de la Feria de Julio de Valencia, celebrada el 30 de julio de 1918, en la que el Gallo se "despedía" del público de Valencia.





"El jueves 10 de Octubre de 1918, es fecha que queda grabada, con letras de oro y piedras preciosas, en la historia de la tauromaquia. En este día se despedía de ella el torero artista, el torero genio; el diestro que junto al mayor fracaso supo hermanar la nota más grande de arte, de emoción, de línea, de elegancia y filigrana [....] Rafael Gómez, Gallo, es el diestro único, que durante su vida torera realizó el milagro de imponerse a la afición a pesar de sus grandes desastres; siempre a través de sus muchos mítines se esperaba el resurgimiento; en efecto, éste llegaba en una tarde, en dos, en ciento....y entonces se olvidaba todo ante el prodigio, ante la magia de aquel inimitable lidiador que se crecía en el peligro mismo, realizando un milagro de sugestión, llevando en la gracia de su capotillo o su muleta, atontada a la res y ebrio de entusiasmo al pueblo que le aclamaba, olvidando los tropiezos, tan frecuentes del maravilloso artista que con tanta sublimidad les entusiasmaba en aquellos instantes."

"Una ovación grande y cariñosa cerró la vida artística de Rafael, el cual con lágrimas en sus ojos daba el postrer saludo de agradecimiento al pueblo que tantas veces le aclamara."

                                                                                              La Lidia, 14/10/1918. DON BENITO







TEMPORADA DE 1919





La fotografía puede estar tomada en el Club Taurino El Gallinero, de Sevilla, que fue inaugurado por los hermanos Gallo, Rafael y José, el 25 de septiembre de 1912.



TEMPORADA DE 1920





"Pase ayudado por alto de Rafael el Gallo en el comienzo de una gran faena a un toro del Duque de Veragua. Madrid, 9 de mayo de 1920"

                                                                                   Robert Ryan, en el libro El Tercio de Muerte


Pase ayudado por alto de Rafael el Gallo en el comienzo de una gran faena a un toro del Duque de Veragua. Madrid, 9 de mayo de 1920


"Cite en la suerte de recibir. Rafael el Gallo adelanta la mano y pierna izquierdas para traerse al toro en la suerte más clásica del estoque, con un toro del Duque de Veragua. Madrid, 9 de mayo de 1920"

                                                                                      Roberto Ryan, en su libro El Tercio de Muerte




Rafael el Gallo ejerciendo de padrino en la alternativa de Manolo Granero, en la corrida celebrada en Sevilla, 28 de septiembre de 1920




TEMPORADA DE 1921


Ayudado sentando en una silla de el Gallo en la plaza de Valencia en 1921, que inspiró al escultor Eloy Morales.

La calma sonriente de Rafael el Gallo, ante un toro de Santa Coloma. Valencia, 26 de julio de 1921

TEMPORADA DE 1922


Curiosa caricatura de El Gallo sobre el Nuevo Circo de Caracas y durante una de sus actuaciones en el coso caraqueño en 1922

TEMPORADA DE 1923





Rafael el Gallo le cede los trastos a José García Carranza, Algabeño, el día de su alternativa, en la Corrida de la Prensa celebrada en Valencia el 29 de junio de 1923.




TEMPORADA DE 1924








TEMPORADA DE 1926






La fecha de publicación del semanario Mundo Gráfico es el 16 de junio de 1926

La corrida tuvo lugar en la Monumental de Barcelona, el 10 de junio de 1926

La corrida tuvo lugar en la Monumental de Barcelona, el 10 de junio de 1926

La fecha de publicación del semanario Mundo Gráfico es el 16 de junio de 1926

La fecha de publicación del semanario Mundo Gráfico es el 16 de junio de 1926

La corrida tuvo lugar en la Monumental de Barcelona, el 10 de junio de 1926

La fecha de publicación del semanario Mundo Gráfico es el 16 de junio de 1926

La corrida tuvo lugar en la Monumental de Barcelona, el 10 de junio de 1926


"Rafael Gómez el Gallo actuó el jueves último en Barcelona. A pesar de ser día laborable, la plaza de toros de la Monumental se llenó completamente. El Gallo obtuvo un señalado éxito con dos buenos mozos de la ganadería de Coquilla, que dieron un peso de 325 y 312 kilos respectivamente. Rafael alborotó a las masas, toreó, banderilleó y mató. Fué lo que él siempre ha sido: el torero genial y único que posee el secreto de un toreo alegre, pinturero, sevillano, que él trajo y que con él desaparecerá, y por eso los públicos que están convencidos de la genialidad de este torero llenan las plazas a su anuncio a sabiendas de que siempre sus actuaciones tienen destellos de su arte incopiable."


"Pase cambiado a muleta plegada. Rafael el Gallo en la tradición de Cúchares. El Puerto de Santa María, el 29 de agosto de 1926."

                                                                                   Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte

La fecha correcta de La Lidia es el 18/10/1926
La corrida tuvo lugar en Bilbao el 19 de septiembre de 1926

"Son Rafael y Niño de la Palma en una de las tardes norteñas: por sus semblantes se adivina que no debió ser muy bueno el principio de la corrida y los dos piensan en las proezas con que van a subyugar al público. Rafael, con sus alegrías y genialidades. El Niño de la Palma con su soberana maestría, torear por verónicas y hacer una gran faena de muleta como sabe y puede hacerla. El joven maestro de quien se espera tanto."

TEMPORADA DE 1927



Rafael el Gallo ejerciendo de padrino en la alternativa de Joaquín Rodríguez Cagancho, en corrida celebrada en Murcia el 17 de abril de 1927

Rafael el Gallo cediendo los trastos a Gitanillo de Triana (Curro Puya) el día de su alternativa, en corrida celebrada en El Puerto de Santa María el 28 de agosto de 1927



"Cite a pies juntos. Rafael el Gallo, en el momento antes de adelantar para muleta para traer al toro en el pase natural. El Puerto de Santa María, 28 de agosto de 1927."

                                                                              Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte

Fue la corrida en que tomó la alternativa Francisco Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana, también conocido como Curro Puya.
La fecha correcta de La Lidia es el 03/10/1927
TEMPORADA DE 1931


TEMPORADA DE 1932





TEMPORADA DE 1934

Rafael el Gallo vistiéndose en el hotel antes de la corrida celebrada el 1 de Abril de 1934

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo


"Pase de pecho con la mano derecha a un toro de Gamero Cívico. Por la faena y muerte de este toro, brindada a Juan Belmonte, el compañero de mi inolvidable hermano, Rafael el Gallo recibió las orejas y el rabo y el homenaje de la afición sevillana. Sevilla, 19 de abril de 1934."

                                                                                      Robert Ryan en su libro El Tercio de Muerte


La foto corresponde a la última corrida que toreó Rafael el Gallo en la Plaza Vieja de Madrid, el 10 de mayo de 1934, en compañía de Manuel Jiménez Chicuelo y Diego de los Reyes, que confirmó el doctorado. Si lidiaron tres toros de Andrés Sánchez Coquilla y otros tantos de Rafael Lumamie de Clairac, terciados en conjunto. La plaza se llenó al reclamo del genial calvo.

"Rafael se enfrentó en primer lugar a un coquilla con celo con el que bregó muy bien en el primer tercio dejando largas con su sello especial. Luego se adornó con la muleta dando una estocada en lo alto pero tardó en doblar la res. Utilizó el descabello y la petición de oreja quedó en intento, no consumado, de triunfo.
El cuarto se lo brindó a unos amigos con estas palabras: "Brindo por estos viejos amigos y porque nos veamos todavía muchos años en la plaza de Madrid.". El toro de Clairac echó la cara arriba y descompuso la tranquilidad con que lo pasaba Rafael. Pitos a mansalva tras dos sartenazos, uno de ellos en la barriga."

                                                                                    Publicado por Capote, Muletas y Rejones

La foto no está fechada, pero todo indica que pertenece a una de las corridas de la feria de julio de Pamplona del año 1934. La capa del toro hace pensar que podría tratarse del mismo toro de Concha y Sierra que aparece en la foto inferior.


Un brindis de Rafael el Gallo en Pamplona, 1934. Fotografía de Aguayo publicada en el libro
Baldomero y Aguayo, fotógrafos taurinos.



El toro pertenecía a la ganadería de Concha y Sierra. La corrida tuvo lugar en Pamplona, el 10 de julio de 1934
"Pase natural a un toro de Concha y Sierra. Rafael el Gallo en sus últimas temporadas toreaba con un arte, en palabras de Tomás Orts Ramos, tan nuevo ahora como hace veinte años."

                                                                                Robert Ryan en su libro El Tercio de Muerte

"A su regreso de América, en su último viaje, el cañí Rafael Gómez Ortega trajo una cara rabiosamente agitanada. Vino más Gallo que se fue"

                                                                                                                     Corinto y Oro



Una copia de esta fotografía de Baldomero hijo era llevada por Victoriano de la Serna en su cartera como timbre de orgullo de su carrera taurina.

TEMPORADA DE 1935


La foto corresponde a la segunda alternativa de El Soldado, que recibió de manos de Rafael el Gallo en Castellón de la Plana, el 24 de marzo de 1935. Había ya tomado la primera alternativa en El Toreo de Mexico, el 5 de marzo de 1933, de manos de Joaquín Rodríguez Cagancho, pero renunció a ésta para presentarse como novillero en Madrid. 

Un típico adorno de Rafael el Gallo en la nueva Monumental, 1935. Foto de Aguayo





AÑO 1944






AÑO 1945




AÑO 1946



"En Sevilla se ha celebrado el pasado domingo un festival taurino, probablemente el último de este año de 1946. Ha sido a beneficio de la recaudación que los niños sevillanos incrementan generosamente todos los años para que ningún niño se quede sin juguetes en día ilusionado de los Reyes Magos. Ningún presidente mejor para esta fiesta que Rafael el Gallo, eterno, soñador del toreo, genial bohemio de un arte hecho todo él de generosidades magníficas."

                                                                                                                     El Ruedo, 26/12/1946

AÑO 1948


"RAFAEL, EL GALLO, se ha retirado de la calle. Volverá cuando haya sol, toros y flores"

"Además, si saliera a la calle, ¿adónde iría ahora, que han cerrado Gayango, el Pasaje del Duque y el café Colón, el corazón y los pulmones de la vieja y dorada Sevilla de los toreros? [....] -Y salir ¿cuándo, Rafael?
-Cuando haya tres cosas: toros, sol y flores.
Tres atributos de la primavera sevillana."

                                                                                    El Ruedo, 01/04/1946. C. FERNÁNDEZ ORTIZ


AÑO 1949




TEMPORADA DE 1951

EL HOMENAJE AL GALLO EN SEVILLA. Rafael dando la vuelta al ruedo, correspondiendo a las ovaciones del público y en el momento de brindar la muerte de su toro.

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo







Rafael el Gallo y Belmonte con Juan Cortés, en el tablao flamenco El Patio Sevillano

AÑO 1954




AÑO 1957




Manuel Mejías Rapela, el Papa Negro y Vicente Pastor entregan a Rafael el Gallo algunos de los miles de puros que el público de Las Ventas le ofreció la tarde de su homenaje, celebrado el 20 de octubre de 1957.



AÑO 1958



Rafael el Gallo presidió la novillada celebrada en Villena el 2 de Noviembre de 1958
"El 16 de noviembre de 1958 se organiza en Barcelona un festival en el que intervinieron Rafael el Gallo, Julio Aparicio, Antonio Ordóñez y Victoriano Valencia, que aparecen en la foto con Pedro Balañá, el gran empresario barcelonés."


Retrato del Gallo en 1958




EL GALLO EN LOS SEMANARIOS TAURINOS
LA FECHA QUE CORRESPONDE A ALGUNA DE LAS FOTOS NO APARECE
EL RUEDO



















































































































MUNDO GRÁFICO





























































































La fecha de publicación del Mundo Gráfico fue el 16 de junio de 1926 









La fecha de publicación del Mundo Gráfico fue el 16 de junio de 1926 


La fecha de publicación del Mundo Gráfico fue el 16 de junio de 1926 
























THE KON LECHE


















































LOS TRIUNFADORES DEL RUEDO





PALMAS Y PITOS







RESPETABLE PÚBLICO








BÉTICA



















6 comentarios:

  1. Impresionante trabajo de recopilación y estudio. Un verdadero lujo esta entrada como todas las demás entradas de este magnífico blog.

    Muchas gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Impresionante trabajo de recopilación y estudio. Un verdadero lujo esta entrada como todas las demás entradas de este magnífico blog.

    Muchas gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose. Mi trabajo, al que dedico muchas horas, no tendría ningún sentido sin personas como tu. Un saludo

      Eliminar
  3. EXTRAORDINARIO Y NAGNIFICA RECOPILACION...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Juan. Mi trabajo, al que dedico muchas horas, no tendría ningún sentido sin personas como tu

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jose Juan. Mi trabajo, al que dedico muchas horas, no tendría ningún sentido sin personas como tu

      Eliminar