Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

miércoles, 10 de octubre de 2018

JOSELITO. TEMPORADAS Y CRÓNICAS. 1918 y 1919





TEMPORADA DE 1918

"La de 1918 fue la temporada más complicada de Joselito. Ahora sí que volvía a encontrarse solo para soportar desde la cima el peso cada vez mayor de un espectáculo que giraba casi exclusivamente en torno a él. Tras la reñida campaña del 17, Belmonte había viajado a América y allí mismo, tras casarse por poderes con la peruana Julia Cossío, decidió tomarse un año sabático cuando más encarnizada era la batalla..............Belmonte no iba a volver a España hasta bien entrado el mes de agosto y José ya sabía de antemano que en esa temporada que se avecinaba le correspondía afrontar en solitario todas las responsabilidade, y todas las inquinas, derivadas del puesto de mando. Para más inri, Vicente Pastor había anunciado su retirada en el abono madrileño, y Gaona y su hermano Rafael comenzaban a entrar en una etapa de franca decadencia......El panorama, desde luego, no era nada halagüeño para el público ni para el espectáculo. La ausencia de Belmonte era un jarro de agua fría para todos y una carga añadida para Joselito, al que Corrochano advertía al inicio de la campaña sobre las consecuencias de la marcha de su compañero:

"De ti depende, exclusivamente de ti, el derrotero de la Fiesta. El toreo será lo que tú quieras que sea. Tienes la responsabilidad de cuanto ocurra. No tienes competidos, estás solo. Si por comodidad te abandonas y te pones al nivel de los demás, aquí se acaba la Fiesta, que tanto te debe y a la que todo se lo debes. Tienes que buscarte un competidor, un rival. ¿Que no le hay? Sí le hay. Tú mismo puedes ser tu adversario. Sé exigente contigo, más exigente que el público. No acabes de satisfacerte con lo que hagas en un toro, por bien que estés, y procura mejorarte en el siguiente, como si en el toro anterior no hubieras sido tú el lidiador. Puedes hacerlo."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

-------------------------------------------------

Don Ventura resume así la temporada de 1918: 

"Con 23 años de edad y seis de alternativa, parece haber llegado a la estación del logro y la madurez. No es posible en manera alguna estar más cerca de los toros que lo está él; no es posible dominar más a los cornúpetas, sean grandes o chicos, duros o blandos; no es posible arrimarse más ni hacerles más cosas a los toros……..”


“Cossío acaba su biografía con estas palabras: Puede así decirse que si ejemplar fue su vida torera, mayor ejemplaridad logró su muerte, que completa el ciclo de su actividad taurina sin un fallo, con perfección de mito".


-------------------------------------------------------------------------------------------------





"Una gran verónica de Joselito"

Se trata de la corrida celebrada en Valencia el 25 de Julio de 1917

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 7 de Enero de 1918

--------------------------------------------------------------------------------

"Joselito en dos momentos distintos"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 14 de Enero de 1918.

Fotografías no fechadas

--------------------------------------------------


"Sevilla: Inauguración del "Club Gallito". El famoso estoqueador José Gómez "Gallito", con varios amigos en el acto de inauguración del Club"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 24 de Enero de 1918

"Inauguración del Club Gallito en Sevilla"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 21 de Enero de 1918.

Fotografía no fechada.

-------------------------------------------------------------

"Un pase natural de José Gómez "Gallito"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 28 de Enero de 1918.

Fotografía no fechada.

-----------------------------------------------------------



"Sevilla. Joselito, Sánchez Mejías y Camero, trabajando en las obras de la plaza de toros, que construyen los Marqueses de Urquijo, en su finca "Juan Gómez"

"Sevilla: En la finca "Juan Gómez" de los Marqueses de Urquijo. Gallito, toreando dos novillos"

 "Sevilla: Gallito con su íntimo D. Manuel Sierra, en la finca "Juan Gómez" / "Sevilla: Joselito, con sus amigos, en la finca "Juan Gómez" depués del almuerzo"


Fotografías y pies de fotos publicadas en La Unión Ilustrada del 21 de Febrero de 1918.


"Sevilla, 1918.Cortijo Juan Gómez. Joselito el Gallo, su cuñado Sánchez Mejías, el picador Camero y Manolito Sierra (que estaba al frente del cortijo), en la finca "Juan Gómez"

Fotografía publicada en ABC

-------------------------------------------------------

Joselito participó en el festival celebrado en Sevilla en homenaje a "Blanquito", que tuvo lugar el 10 de Febrero de 1918. Junto a Gaona, banderilleó dos becerros.



"Joselito y Gaona, con los matadores"

Fotografia de Sánchez del Pando y pie publicado en La Unión Ilustrada del 21 de Febrero de 1918.

"Joselito inicia el par en el estribo"

Fotografía publicada en lagraciatoreadora.blogspot.com

-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Málaga el 3 de Marzo de 1918. Alternó con Gaona y Larita. Se lidiaron toros de Villalón.


"Joselito adornándose en la primera corrida celebrada en Málaga"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 18 de Marzo de 1918.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Marzo de 1918:

"Gallito veroniquea movido al segundo toro.....Con pocos pases se hace con el mansurrón. (Ovaciones). Entrando recto, da una estocada alta. (Ovación grande y oreja). En el quinto da unos lances bonitos. (Palmas). El tercio de quites, animadísimo. Los matadores parean bien. Gallito brinda a Vicente Pastor. Joselito hace una gran faena, adornada y ceñida. Un estoconazo, asomando la punta del estoque por la barriga. Una estocada mejor. (Ovación)"

-----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 10 de Marzo de 1918 en Málaga. Alternó con Gaona, Paco Madrid y Larita. Se lidiaron toros de Medina Garvey.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Marzo de 1918:

"Gallito veroniquea superiormente al tercero. Hace preciosos quites.Torea solo y hace una faena adornadísima. Entra desde lejos y da media estocada caída y descabella. También banderillea al séptimo en unión de Paco Madrid. Hace una faena que se corea con entusiasmo. Hay pases impecables. Pinchazos (Palmas). Sablazos. (Pitos). Intentos de descabello. (División de opiniones)"

--------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 17 de Marzo de 1918 en la Plaza de las Arenas de Barcelona. Alternó con Gaona y Saleri. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.

"Joselito en la corrida celebrada el día 17 de Marzo en las Arenas de Barcelona"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 25 de Marzo de 1918.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Marzo de 1918:

"Joselito da al segundo siete verónicas monumentales. El tercio, animadísimo. Con la muleta da pases por bajo y de rodillas, otros de tirón; pincha alargando el brazo. (Pitos); el toro derrota; un golletazo final. (Pitos). Al quinto lo lancea deslucido; parean los tres mal, y repite Joselito con un par al quiebro superior. Coge los trastos y pasa de rodillas por naturales y molinetes. (Ovación y música). Estocada baja. (Ovación)"
-------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Barcelona el 19 de Marzo de 1918 la corrida a beneficio de la viuda y huérfanos de Florentino Ballesteros. Alternó con Martín Vázquez, Gaona, Posada, Limeño y Saleri. Se lidiaron toros de Benjumea.


"Nuestro redactor en Barcelona, "Don Severo", hablando con Joselito en el hotel Oriente, el día de la corrida a beneficio de los hijos del malogrado Ballesteros."

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 1 de Abril de 1918

"Barcelona: Los diestros Vázquez, Gaona, Gallito, Posada, Limeño y Saleri, haciendo el paseo en la corrida celebrada a beneficio de los huérfanos de Ballesteros"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 4 de Abril de 1918.
"Joselito el 19 de Marzo en Barcelona"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 25 de Marzo de 1918.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Marzo de 1918:

"Gallito es ovacionado toreando y banderilleando. Faena lucidísima. (Entusiasmo). Alargando el brazo, da media estocada. (Ovación, dos orejas, varias vueltas.).........Fueron protestados los toros"


Crónica de Don Severo de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 25 de Marzo de 1918:

"Al hacer el paseo las cuadrillas la ovación que se tributó a Joselito y a sus compañeros fué de las que forman época.........En sustitución del pequeño de Salas, salió un toro de D. Vicente Martínez, gordo, fino, amorrillado, bien puesto. Joselito lo saludó con cinco verónicas superiores, suaves, templadas, que se corearon con olés y le valieron una ovación formidable. Hizo tres quites de los suyos -el primero galleando......Luego clavó tres pares superiores de toda superioridad, estupendos. Tocaron a matar. Y dijo José: "Hoy es mi santo y debe celebrar dignamente mi santo, y hacer honor a esta corrida. Y se adelantó hacia el tercio, se arrodilló, y con las dos rodillas en el suelo dió un pase ayudado colosal. Siguió pasando ceñido, estirado, formidable. Y vino la ovación, la nueva ovación, y los olés y el entusiasmo. Tres pases naturales pegado al cuello del toro, brutales, inconcebibles.....Y sonó la música. Y siguió tranquilamente con unos cinco o seis pases más, arrodillándose en uno, y quieto y dominador en los otros. Entra José superiormente y atiza media estocada en lo alto que mata al toro sin puntillas. Las dos orejas, el rabo, y una ovación de las que le dejan a uno sordo..............Los toros de Salas, chicos y sin las condiciones para una corrida de cartel."

--------------------------------------------------------------------------------

"Esta añoranza de la necesaria rivalidad ya se había hecho patente cuando se anunció al abono de primavera de Madrid. Gallito aparte, Gaona, Fortuna, Saleri y la novedad de Camará eran las bases no demasiado atractivas de la cartelería, que era completada por pundonorosos secundarios como Malla, Celita, Martín Vázquez, Posada y Paco Madrid. La corridas madrileñas apenas tenían interés sobre el papel que colgaba de las paredes de las taquillas, pues la ausencia de Belmonte dejaba un hueco imposible de llenar, por las precisas razones que esgrimía con acierto el crítico de ABC:
"Esta ausencia nos ha restado algo más que un gran torero. nos ha quitado el interés de la fiesta. Belmonte era el interés y la garantía. El interés, porque la pareja Joselito-Belmonte encarnaba una época del toreo. El interés, porque del contraste de estilos y de aptitudes nacía la discusión, el término comparativo, la controversia. Joselito mismo debe estar un poco desconcertado. Acaso note más que el público la ausencia de Belmonte. Le falta también el estímulo. ¿Quién puede apretarle?. Nadie."

----------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 21 de Marzo de 1918 en Madrid. Alternó con Saleri y Camará, que tomaba la alternativa. Se lidiaron toros de Benjumea.

"José había doctorado a Camará el 21 de marzo en la plaza de Madrid, con el toro Amargoso, de Benjumea. El sobrino de Machaquito había sido una de las más gratas sorpresas novilleriles de la temporada anterior y había destacado, sobre todo, con las banderillas, en unos espectaculares pares a topacarnero. Aunque luego le dio margen y actuó con él una veintena de tardes de esa misma temporada, Gallito solicitó ser su padrino de alternativa para dejar las cosas en su sitio. Su enorme soberbia profesional le llevó a sentenciar prácticamente la carrera de matador de toros de Camará el mismo día que la comenzaba, porque no sólo le ganó sobradamente la pelea con los palos, sino que le arrolló también con capote y muleta. Fue algo muy parecido a lo que iba a hacer sólo unos meses después con Varelito y Dominguín."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.





"La terna en el patio de cuadrillas"

"Joselito Gómez lanceando"

Fotografías publicadas en lagraciatoreadora.blogspot.com

"Joselito (el Gallo) dando la alternativa a Camará"
"Camará pasando de muleta al toro de su alternativa"

 "José Flores (Camará) entrando a matar a su primer toro"

Fotografías de Casa Alfonso y pies publicados en El Día del 21 de Marzo de 1918.





"Joselito, maestro de muchos concediendo alternativas, concediendo las "borlas de doctor" a Camará"

Fotografia y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 28 de Marzo de 1918

"Camará tomando la alternativa de manos del "Papa"

"Joselito en un natural"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 25 de Marzo de 1918.


"El diestro Camará recibiendo la alternativa de manos de Gallito"

 "Gallito en un adorno de rodillas"

Fotografías y texto publicados en ABC del 22 de Marzo de 1918.


"Joselito en su segundo toro"


"Cogida de Cantimplas"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 22 de Marzo de 1918.

"Joselito Gómez rematando un quite galleando"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 25 de Marzo de 1918.

La fotografía no está fechada, pero puede corresponder a la corrida celebrada en Madrid el 21 de Marzo de 1918.

Crónica de Gregorio Corrochano de  la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Marzo de 1918:

"Los toros de Benjumea nos estropearon ayer la fiesta, como nos la estropearon tantas veces. A pesar de esto, sienten por ellos los toreros una gran predilección, porque a la mansedumbre llevan aparejadas otras condiciones que si no dan lucimiento a la lidia, tampoco la da peligro .Y hoy prefieren el deslucimiento a la exposición. Es un toreo que podríamos llamar de comodidad. No será muy vistoso, pero es muy tranquilo............Joselito, mal en su primer toro. Encontró un marmolillo......le puso la muleta en la cara y, claro, el manso no hacía más que derrotar. Esto dió lugar a protestas, que avivó Joselito matando al toro feamente. Ni quiso el toro, ni quiso el torero. En el otro se desquitó. Dió tres pases naturales, muy bueno el primero......, cargó más la suerte en el tercero, que fué un pase superior, girando con el toro hasta dejárselo a la espalda.......Sentado en el estribo, toreó Gallito con alegría, con gracia..., un toreo que regocija y anima, un toreo cascabelero....Media estocada entrando muy bien.....Relacionando la faena con Gallito, enorme torero, y la estocada con Gallito, deficiente matador, se destaca la estocada sobre la faena, no hay duda."


----------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza Monumental de Barcelona el 24 de Marzo de 1918. Alternó con Gaona y Camará. Se lidiaron toros de Benjumea.


"Joselito el 24 de Marzo en Barcelona"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 1 de Abril de 1918.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Marzo de 1918:

"Joselito fija al segundo toro......Con la muleta da varios altos y naturales; se adorna; da tres pases sentado en el estribo. (Toca la música). Dos medias estocadas, una perpendicular y descabella. (Palmas). El quinto se protesta por manso. Joselito lo sujeta y hace una faena lucidísima, entre los cuernos. Pinchazo con el brazo alto y estocada buena. (Muchas palmas)"

----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 2 de Abril de 1918 la primera corrida de abono. Alternó con Gaona y Camará. Se lidiaron toros de Veragua.

"Joselito en la primera de abono."

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 8 de Abril de 1918.


"Joselito toreando de capa"



 "El picador Moyano al ser trasladado a la enfermería"

Fotografías y pies publicados en La Nación, 03/04/1918.


"Gallito" en un quite"

Fotografía y texto publicados en ABC del 3 de Abril de 1918

Corrida celebrada en Madrid el 2 de Abril de 1918.


"Gallito dando media verónica al rematar un quite"
 "José Flores (Camará) rematando un quite en su primer toro"
"Rodolfo Gaona entrando a matar al primer toro"

Fotografías de Casa Alfonso y pies publicados en El Día del 2 de Abril de 1918.
"Cogida del picador Moyano"
"Cogida de Camará"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 3 de Abril de 1918.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 3 de Abril de 1918:

"Los toros de Veragua no me gustaron....Fueron poco codiciosos, y la tendencia a la huída fué su característica. Se agotaron en seguida........Joselito, activo, trabajador, con más deseo que lucimiento y llevándose los pocos aplausos de la tarde........Con la muleta obligó mucho al toro segundo.....Estuvo bien, como se podía estar con el toro. Lo mató mal. Alargó el brazo y lo cazó.........En el quinto, con la muleta agotó José todos sus recursos, y el toro no se movió.....Visto que no había posibilidad de torear, hizo lo que se imponía: acabar pronto. Y dió dos estocadas delanteras."

Crónica de Enrique Minguet, Pensamientos, de  la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Anuario Taurino de 1918:

"Las seis reses de la ganadería de Veragua fueron desiguales de tipo y bravura.......Hubo toro, que por su extraordinaria mansedumbre era digno de ir uncido a cualquier carreta..........Joselito toreó a sus toros muy bien, y estuvo, por consiguiente y en conjunto, valeroso y en verdad. Con la flámula fué el torero sabio de costumbre; hizo en su primero una faena digna de aplauso, y otra, en su segundo, inteligente; galleó en el primero y puso dos pares de rehiletes, uno al segundo y otro al quinto. Fué el lidiador de siempre, adornado, fácil y seguro. Afortunadamente, el público va reaccionando muy mucho en favor de este torero.

------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Barcelona el 11 de Abril de 1918. Alternó con Saleri y Camará. Se lidiaron toros de Darnaude.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Abril de 1918:

"Joselito veroniquea al primer toro, que sale con pocas ganas de pelea. Con la muleta hace una faena adornadísima, que entusiasma. Toca la música en su honor. Una estocada atravesada y otra igual con derrame. (Algunas palmas). El cuarto sale manso. Joselito le obliga y da cuatro pases por bajo. Una estocada descolgada. (Palmas)"

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 14 de Abril de 1918. Alternó con Julián Saiz Saleri II y José Flores Camará. Se lidiaron toros de Vicente Martinez.

"Joselito el 14 de Abril en Valencia"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 22 de Abril de 1918.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 15 de Abril de 1918:

"Joselito veroniquea bien al primer toro. Hace una gran faena, valiente y adornada, con pases de pie y de rodillas. (Aplausos). Un pinchazo alto y media estocada superior. (Palmas). Cuando sale el cuarto arrecia la lluvia. Joselito capotea vulgarmente. Después de vistosa preparación coloca un par superior, otro regular y uno bueno al sesgo. Comienza la faena con un pase ayudado, sentado en el estribo; sigue inteligente y da un estoconazo caído. (División de opiniones)"

-----------------------------------------------------------------------------

"Ausente su rival (Belmonte), se convirtió en el único sustento real de la feria de Abril de Sevilla, que ese año todavía toreó en la Maestranza. José se anunció en las cinco corridas del ciclo, compartiendo carteles con Gaona, Fortuna y Camará, al que acababa de alternativar en el inicio del abono madrileño. Pero aquella feria pasó sin pena ni gloria. Gallito mató las corridas de Albaserrada, Carmen de Federico, Concha y Sierra, Santa Coloma y Miura, y sólo logró destacar en esta última, ante un difícil ejemplar. Se le notaba desmotivado y Corrochano volvía a levantar acta:

"En Sevilla no ha habido lucha. Falta el interés de la competencia, lo que nosotros presentimos con la ausencia de Belmonte. Gallito así se cansa. No hay más remedio que ir en busca de Belmonte. Gallito no se encuentra con ánimos suficientes. En vez de perfeccionarse y completarse, se vició, y hoy Joselito, enriquecido, mimado y solo, se cansa y no sigue. Ha dado la mitad del rendimiento que debió dar."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

-------------------------------------------------------------------------------

"Sevilla. La feria de Abril. El famoso diestro "Gallito" con varios amigos"

"Sevilla. Joselito con la directiva del "Club Gallito", que acaba de inaugurarse"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 2 de Mayo de 1918

-----------------------------------------------------


"Cartel de las corridas de toros que han de celebrarse en Sevilla, con motivo de las fiestas de Abril"

Cartel y pie publicados en Mundo Gráfico del 3 de Abril de 1918.


"El encierro de los toros para las corridas de Feria.- Entrada del ganado en Tabladilla"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 1 de Mayo de 1918

"Las corridas de Feria de Sevilla"

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: "Joselito" en la primera corrida de feria .- "Camará" en la primera corrida de feria .- "Fortuna" en la corrida de feria efectuada el domingo .- "Joselito" en la corrida de feria efectuada el domingo."




Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 1 de Mayo de 1918.

--------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla el 18 de Abril de 1918. Alternó con Gaona y Camará. Se lidiaron toros de Manuel Albaserrada.


"La primera corrida de Feria en Sevilla. 1.- Gaona toreando de capa. 2.- Gallito haciendo "filigranas". 3.- Camara rematando un quite"


"Gallito haciendo "filigranas"

"Gallito" haciendo filigranas"

Fotografía y texto publicadas en ABC del 22 de Abril de 1918.

Corrida celebrada en Sevilla el 18 de Abril de 1918.



"Joselito en la primera corrida de feria"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 1 de Mayo de 1918




Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Abril de 1918:

"A Gallito le tocó en primer término, un toro cárdeno y nervioso. Un toro difícil. Si sería nervioso, que Joselito no lo dominó......En cuanto se convenció Gallito de que no podía con él lo mató de media estocada en buen sitio de colocación, aunque puesta de mala manera...........El quinto toro cortaba el terreno por el lado izquierdo desde que salió......José, con unos capotazos secos, de tirón, le quitó al toro muchas facultades.......Tomó los palos Gallito y puso tres pares superiores.....Con la muleta estuvo Gallito muy valiente....Lo toreó de pie y de rodillas. Toreó a dos dedos de los pitones, entre oles de entusiasmo. Fué un vértigo de valor y decisión.........Desde cerca y con más habilidad que estilo dió media estocada desprendida y rodó el toro instantáneamente. Se le concedió la oreja, a mi juicio con un exceso de benevolencia por parte del público......Con el capote estuvo muy bien en quites y oportunísimo en uno de peligro."

--------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla el 19 de Abril de 1918. Alternó con Gaona y Camará. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Abril de 1918:

"Salió el segundo....Un toro hermoso, fino y bravo, que hizo una preciosa salida. Gallito toreó de capa muy lucido, y en quites hace primores.........A poco dobla las manos......Joselito coloca dos pares...Con la muleta intentó torear al natural, y el toro no pasó, y entonces simuló Gallito el toreo. Unas veces de pie, otras de rodillas; una sentadita en el estribo...reverencias y otras cortesías......Agotados los recursos de escenografía, pinchó al nobilísimo toro dos veces....En tablas metió el estoque hasta la cruz.......El quinto es el menos bravo....José no logra hacer nada, y lo mata por derecho de un pinchazo hondo y media estocada."


---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla el 20 de Abril de 1918. Alternó con Gaona y Fortuna. Se lidiaron toros de Miura.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Abril de 1918:

"Los toros eran de Miura, y estos toros son tan inteligentes, que tienen hasta el don de la palabra.....El segundo de la tarde se lamentaba de su mala suerte de esta manera: 
-Con lo manso que yo he sido y el poder que tenía, creí que me libraría de la infamante muerte en el ruedo. No me dejé torear ni una vez......Pero -¡qué desgracia la mía!- me tocó en el sorteo ir a Gallito, y no me libré......Con este niño no hay salvación posible. Claro que él se ha llevado lo suyo.......Pues yo -dijo el toro quinto- cuando supe que también me tocaba Gallito, convencido de que había de morir de todos modos, preferí pelear noblemente, y me dejé torear como pocas veces se habrá toreado en el mundo. Se me caía la baba cuando veía a aquel muchacho valiente, artista, fino, delicado, que toreaba con una gracia y una belleza de la que yo no tenía ni sospechas......Ya pudo ver la facilidad con que me puso tres pares al quiebro. En cambio estoy muy disgustado por la faena de muleta. Yo merecía más.......Hacer eso solamente con el toro más bravo de la feria, no tiene perdón. Ni muerto le perdono....Pues a lo dicho hay que añadir que me dió tres pinchazos vulgares"


-------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla el 21 de Abril de 1918. Alternó con Gaona y Fortuna. Se lidiaron toros de Concha y Sierra y Albaserrada.

"Joselito en la corrida de feria efectuada el domingo"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 1 de Mayo de 1918

Corrida celebrada en Sevilla el domingo 21 de Abril de 1918

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Abril de 1918:

"El ganado de Concha y Sierra ha sido bravo y noble...........Gallito ha matado superiormente un toro. Al segundo. Le hizo una gran faena de muleta. Los primeros pases fueron colosales, y de ellos, uno de pecho, más que obligado, obligadísimo, sacándose el toro de la taleguilla. Y todo en medio de la plaza.¡Qué bien se torea allí, qué lucido! ¡Cómo se agiganta la figura del torero en los medios, aislado, lejos del rumor del tendido, solos mano a mano toro y torero!........Coronó la faena con una gran estocada en corto, por derecho, con valentía, con arrestos de matador.....(Ovación clamorosa y la oreja). Así se torea y así se mata. El quinto, por substitución de uno de la viuda, era de Albaserrada, muy chico, pero muy bravo y nervioso. Gallito le toreó de muleta violentamente......En cuanto cuadró, que fué pronto, dió Gallito un pinchazo y luego una estocada ligeramente atravesada"

------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla el 22 de Abril de 1918 la última corrida de feria. Alernó con Fortuna y Camará. Se lidiaron toros de Santa Coloma.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Abril de 1918:

"Gallito en el primero estuvo tan soso como el toro. Yo no sé cuál tenía menos ganas de pasar, si el toro o el torero. Un pinchazo y una estocada dieron fin del acto, que careció de interés. El cuarto fué el toro peor, no por malas condiciones, sino por falta de bravura. Gallito cogió los palos porque el público lo pidió. Dios les conserve la vista y el don de la inoportunidad........Con la muleta toreó Gallito en tablas, donde estaba ya un poco a la defensiva el toro. Le sacó con pases de tirón a los tercios y le mató de una estocada desprendida. Realmente este toro era para estar breve y salir del paso lo mejor que se pudiera; lucidamente, nunca. En el primero es donde sí pudo hacer más, y en toda la tarde, en general, porque Gallito, que lleva toda la feria haciendo quites finos, variados y artísticos, ayer apenas si hizo un par de ellos."

---------------------------------------------------------------------


----------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 28 de Abril de 1918 la cuarta corrida de abono. Alternó con Gaona y Fortuna. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.


Joselito y Gaona en la corrida celebrada en Madrid el 28 de Abril de 1918, en la que compartieron cartel con Fortuna ante toros de doña Carmen de Federico.

"Pero durante la primera parte de la campaña del 18, José no era el mismo de antes. Había comenzado la temporada abúlico, desmotivado, sin ilusión. El año taurino, sin el acicate y la pimienta de la competencia, parecía no tener sentido para nadie, y menos aún para él. El 28 de abril en Madrid, ante un flojo pero bravo encierro de "murubes", se había mostrado tan apático como el deprimido Gaona, que estaba dejando pasar la mejor ocasión de su vida para igualarse con los ases. El abono de la capital transcurría sin brillo, sin éxitos. El público se desesperaba y su presencia en las taquillas sufrió un alarmante descenso porque faltaba el verdadero aliciente del toreo: el triunfo de los mejores."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"Joselito en la cuarta de abono celebrada ayer en Madrid"

"Joselito en la corrida del 28 de Abril en Madrid"

Fotografías publicadas en el semanario taurino La Lidia, 29/04/1918

"Joselito pasando de muleta"

Fotografía publicada en ABC


"Fortuna toreando de muleta al tercer toro"


"Fortuna toreando de capa al tercer toro"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 29 de Abril de 1918


"Los seis bichos no anduvieron mal de presencia, ni tampoco escasos de defensas [....] No vimos al Joselito de las alegrías, de las maravillosas facultades, del arte purísimo, del estilo inconfundible del maestro de maestros. Sólo vimos un torero con deseo de acabar pronto, de cumplir [....] Si es cierto que le tocó el lote peor [....] A pesar de ello, el "papa" en unos quites y en unos lances, consiguió levantar los decaídos ánimos de la multitud"

                                                                                                     La Lidia, 29/04/1918. ZIG-ZAG

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Abril de 1918:

"Hoy ya vemos que Gallito no se encuentra con ánimos suficientes......Fué una tarde de apatía, de cansancio, de indiferencia, de falta de voluntad y carencia absoluta de afición......Hoy Joselito, enriquecido, mimado y solo, se cansa y no sigue. Ha dado la mitad del rendimiento que debió dar. Hemos malogrado un torero excepcional. Y, lo que es peor, hemos acabado con la fiesta de los toros...........Toros de doña Carmen de Federico. Toros finos, toros bravos, toros de la mejor casta andaluza..........Joselito, al dar el segundo pase con la mano derecha, vió que el toro se lo llevó por delante tirándole cornadas, y esto lo decidió a no arrimarse........Cuanto trabajo para no trabajar, porque para Gallito hubiera sido más fácil, y no digamos si más lucido, intentar torear y matar en seguida....Acabó de media pescuecera.
Obligó al quinto en los primeros pases, y en seguida toreó por la cara. Pinchazo y golletazo. Lo único digno de él fué un quite en el sexto toro. Le tocó el peor lote; pero si el maestro se rinde a la primera dificultad, ¿qué podemos esperar?"


----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Jérez de la Frontera el 29 de Abril de 1918. Alternó, mano a mano, con Camará. Se lidiaron toros de Domecq.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Abril de 1918:

"La entrada es completa. Joselito veroniquea al primero y no se luce......Joselito encuentra al toro difícil; se apodera de él con pocos pases. Pinchazo con el brazo alto y estocada perpendicular y delantera. (División de opiniones). Fija al tercero con unos capotazos.Trastea sin lucimiento; un pinchazo malo; estocada delantera. (Pitos). Al quinto le da tres verónicas colosales. (Ovación). El tercio de quites, lucidísimo. Pone Gallito par y medio de banderillas. Un pase ayudado, tres naturales estupendos, otros de rodillas. (Ovaciones) Tres pinchazos y media delantera y caída.(Palmas)"

----------------------------------------------------------------------------

"Una navarra del gran torero Joselito, el que en todo momento y en todas las suertes que ejecuta hace gala del perfecto dominio de ellas."

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 6 de Mayo de 1918.

Fotografía no fechada.

---------------------------------------------------------------------------------------

Joselito vestido de luces, el industrial sevillano Pickmann y Caracol padre -su mozo de espadas- ¿¿¿en el portal de la casa de los Gallos en la calle Arrieta saliendo para la corrida. Madri???d, hacia 1918.
Foto de Baldomero.




--------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 2 de Mayo de 1918 en Bilbao. Alternó con Cocherito de Bilbao y Saleri. Se lidiaron toros de Guadalest.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 3 de Mayo de 1918:

"Lleno enorme........Gallito tomó por verónicas a su primero y lo lanceó estupendamente, intercalando dos navarras y un farol y rematando con una larga cambiada. (Ovación). La faena de muleta fué muy artística, elegante y reposada. (Muchas palmas). Metió dos pinchazos altos y una estocada delantera y descabelló. Las verónicas que dió a su segundo fueron superiores. Cogió las banderillas y puso de frente un par monumental, repitió con otro inmenso de dentro a fuera; metió el tercero arrancando desde el estribo, y para el cuarto en la misma suerte, citó a menos de dos metros. (Enorme ovación. Joselito se vió obligado a saludar desde los medios). La faena de muleta fué adornada y con el pincho entró tres veces y descabelló."

----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 3 de Mayo de 1918 en San Sebastián. Alternó, mano a mano, con Gaona. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Mayo de 1918:

"Corrida a beneficio de la familia de las víctimas de la catástrofe del pesquero Nuestra Señora del Carmen. La entrada es un lleno...........Al segundo toro le dió Gallito seis verónicas muy buenas. Con la muleta, tres naturales superiores, uno ayudado y otro de rodillas.(Ovación). Un pinchazo en hueso y media corta atravesada. Al cuarto le quiebra de rodillas, le da cuatro verónicas ceñidísimas, se adorna en quites. Hace una faena colosal que se ovaciona; da una estocada con habilidad y descabella. (Ovación y oreja). En el toro quinto tiene que substituir a Gaona, que no sale de la enfermería. Hace Gallito una faena reposado y tranquilo; da media estocada atravesada y una delantera. (Palmas). En el sexto está activísimo en quites. Torea de muleta por naturales, ayudados y de rodillas. Buena estocada. (Ovación y petición de oreja)"

---------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 5 de Mayo de 1918 en Bilbao. Alternó con Cocherito de Bilbao y Saleri. Se lidiaron toros de José Carvajal.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Mayo de 1918:

"Joselito veroniquea con arte. (Ovación). Da grandes pases, sacando la muleta por el rabo; luego torea por la cara. Estocada pasada. (Ovación). Banderillea al quinto superiormente. Pasa por alto y de pecho; se adorna; media superior y una gran estocada. (Ovación y vuelta al ruedo)"


--------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Badajoz el 9 de Mayo de 1918. Alternó con Gaona y Angelete. Se lidiaron toros de Antonio Campos Varela.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Mayo de 1918:

"La plaza,  llena. El ganado, defectuoso y, por tanto, nada manejable.......Joselito obligó al segundo, reparado de la vista. Logró apoderarse de él. Dejó un pinchazo, media y descabelló. Al quinto le clavó dos pares de frente, otro cambiando los terrenos y, por último, otro de dentro a fuera. (Ovación).Toreo lucidamente de muleta. (Música). Media, un pinchazo hondo y descabelló. (Palmas)"
-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Badajoz el 10 de Mayo de 1918. Alternó con Gaona y Angelete. Se lidiaron toros de Manuel Albarrán.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Mayo de 1918:

"Los toros de Albarrán cumplieron.......Joselito toreó lucido al segundo. Por quedársele el bicho, pinchó distintas veces y le avisaron. El público protestó de la impaciencia presidencial. Banderilleó al cuarto, con sus compañeros, y lo mató, por tener que salir para Osuna. El  toro, aculado a las tablas, no obedecía a la muleta. Le despachó de media, que bastó."

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en La Línea de la Concepción el 12 de Mayo de 1918. Alternó con Larita y Camará. Se lidiaron toros de Manuel Albaserrada.

---------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Osuna el 13 de Mayo de 1918. Alternó con Curro Martín Vázquez y Limeño. Se lidiaron toros de Felipe Salas.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Mayo de 1918:

"La entrada, un lleno. Los toros de Salas, suaves y manejables.....Joselito toreó lucidamente al segundo. Se adornó mucho. Puso una entera. Le ovacionaron y cortó la oreja. Al quinto le hizo una faena inteligente. Clavó una entera, pasad. Le concedieron otra oreja........Los espadas salieron en hombros."

---------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 15 de Mayo de 1918. Alternó con Gaona y Fortuna. Se lidiaron toros de Benjumea.



"Estupendo lance de Joselito en el segundo toro de la tarde"


"Un par de Magritas más soberbio que el de la corrida anterior"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 16 de Mayo de 1918.
Gaona y Joselito en la corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1918, en la que compartieron cartel con Fortuna, ante toros de Benjumea.


"Gallito" en la octava de abono"

Fotografías publicadas en el semanario taurino La Lidia, 20/05/1918

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1918

"Gallito" viendo doblar a uno de sus toros"

Fotografía y texto publicados en ABC del 16 de Mayo de 1918.

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Mayo de 1918.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Mayo de 1918:

"Gallito con el capote, estuvo superior.Toreó admirablemente, estirado, suave, templando y luego en el quite se mejoró. Toreando de capa está Gallito realmente inmejorable. El toro bravito, pero con poco gas, fué muy cuidado por Gallito para evitar que se acabara............Gallito puso un buen par de banderillas.......Con la muleta quiso hacer faena, obligando mucho al toro.....pero el toro, cada vez más tardo y más agotado, no pasó desde el cuarto pase. Aprovechó el torero para adorno un arrodillamiento y un toque de pitón, y metíó el estoque como podía haber clavado una banderilla. Fué demasiado cuarteo.............En el quinto toro salió Gallito con la muleta, y sin dudar le dió dos o tres muletazos de torero valiente, de torero maestro, de torero que está en el secreto. Pero al cuarto pase, el torero, que empezó valiente.....vacila, duda, tapa la cara del toro y se pone a la defensiva. ¿Por qué? El lo sabrá.......Gallito, ya en franca huída, atraviesa al toro con media estocada, y descabella."

------------------------------------------------------------------

Joselito volvió a torear en Madrid el 16 de Mayo de 1918. Alternó con Gaona y Saleri. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.


"1.- Gaona rematando un quite- 2.- Joselito en un pase de muleta. 3.- Saleri en un pase de pecho"
"Joselito en un pase de muleta"

Fotografías publicadas en ABC.











 Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 17 de Mayo de 1918.

Corrida celebrada en Madrid el 16 de Mayo de 1918.









"El día 16 de Mayo, en Madrid, hizo tan enorme faena con un toro de Gamero Cívico, jugado en quinto lugar, que le había cogido al rematar un quite, que le fué concedida la oreja, y ya estamos en la que hace trece."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts (Uno al Sesgo)


"La temporada se va yendo por el sumidero. No hay más figura que Joselito, que este año anda dormitando en sus laureles, relajado y transmitiendo toda esa apatía a una afición desanimada. Pero, por fin, el de Gelves reacciona y el 16 de mayo le corta una oreja al quinto toro de Gamero Cívico en Madrid, después de una aparatosa cogida al rematar un quite. Es la que Corrochano llama "la tarde más valiente " de José. La misma forma en que se empleó en la faena fue todo un síntoma de su reacción, de su raza de torero vuelta a poner como máxima baza sobre al tapete de la Fiesta de su tiempo:

"Se levantó Joselito con el traje roto, corrió a coger los palos y puso tres pares en menos tiempo que se tarda en decirlo, hasta en desorden. Echó a correr a la barrera, cogió el estoque y la muleta, y salió corriendo en busca del toro. Nada de "traerlo aquí", "ábrele un poco", "ciérrale". Nada de preámbulos. ¿Dónde está el toro? ¿Allí? Pues allí. No le dio tregua, le buscaba, se le echaba encima, acosándole, metiéndose en su terreno, no dejándole respirar. Y todo a base de pases naturales a cual más valiente, a cual más acabado. Faena donde el buen estilo torero y el valor iban tan unidos, que es la faena más emocionante que recuerdo.
En este momento crítico en el toreo no hay más figura que tú. Los demás no pasan de figurillas, y muchos se quedan en figurones. Ni siquiera hay un figurín para recreo de las damitas."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"Joselito el Gallo al ser cogido por el quinto toro, en el que obtuvo un gran triunfo, consiguiendo la oreja del cornúpeto"

Fotografía de Casa Alfonso y pie publicados en El Día del 17 de Mayo de 1918.

"Completamos esta información taurina con la interesante fotografía obtenida el día 16 en la Plaza de Madrid en el momento de la emocionante cogida que, al lancear al quinto toro, sufrió Gallito, y que, no habiéndole ocasionado lesión alguna, pareció estimular su coraje en tales términos, que hizo con el toro una de las faenas más artísticas y valientes de su vida torera."

Foto superior izda.: Joselito Gómez poniendo un gran par de banderillas al toro de la oreja.
Foto superior dcha.: Joselito Gómez en un soberbio pase de pecho, del toro cuya oreja le fué concedida.

"Joselito Gómez (Gallito) dando un magnífico pase al quinto toro de la corrida celebrada el 16 de Mayo, y del cual le fué concedida la oreja."


"Joselito Gómez poniendo un gran par de banderillas al toro de la oreja"
"Joselito Gómez en un soberbio pase de pecho del toro cuya oreja le fué concedida"

Fotografías y textos publicados en Mundo Gráfico del 29 de Mayo de 1918.

Corrida celebrada en Madrid el 16 de Mayo de 1918


Foto izda.: Joselito Gómez en un pase de rodillas. Apunte del natural de Ricardo Marín

Foto dcha.: Cogida de Gallito. Apunte del natural de Ricardo Marín

Corrida celebrada en Madrid el 16 de Mayo de 1918

"Como muy bien ha dicho Don Pío, el gran torero Joselito Gómez (Gallito), ha escrito una página brillante en el libro de la tauromaquia con la gran faena que realizó con el quinto toro de la corrida celebrada en la Plaza de Madrid el día 16 de Mayo de 1918. [....] Ofrecemos al lector en esta página algunas instantáneas obtenidas en los momentos más culminantes de la lidia del toro cuya oreja le fué concedida al formidable torero por la brillante lidia que hubo de darle. [...] Esta faena fué realizada por Joselito después de una cogida emocionante, en que corrió grave riesgo su vida [....] El menor de los Gallos, le colocó en lo alto del morrillo, con una finura y elegancia insuperables, tres soberanos pares de rehiletes que hicieron prorrumpir al público en una formidable ovación; ovación que creció en intensidad cuando Joselito, en un alarde de arrogancia, se arrodilló ante el toro, y en esta forma le dió un pase asombroso, al que siguieron unos naturales incopiables por lo quietos, tranquilos y bien ejectutados, y, finalmente, una estocada hasta las cintas, que coronó la gran faena, y que fué premiada con una ovación delirante, indescriptible, y la petición unánime de la oreja, que fué concedida inmediatamente al gran lidiador."

                                                                                                                     Mundo Gráfico, 29/05/1918


"La del 16 fue extraordinaria, y el ganado pertenecía a la vacada de D. Luis Gamero Cívico, siendo sus matadores, el mejicano Gaona, el pollo Joselito Saleri II. Los toros, si no les puede tildar de mansos, tampoco fueron bravos, ni mucho menos, pero eran suaves, dóciles a la muleta y al capote, y estaban exentos de malas intenciones [....] Joselito, acosado por las injustas protestas que en la corrida del 16 le dedicaron, tanto quiso hacer en un quite, que fué cogido por su segundo toro [....] Con los palos, con la muleta y hasta con el estoque, hizo alarde de su arte, de su dominio y de su poderío incomparable con los toros. La valentía le chorreaba, no hay novillero que lo sea más cuando quiere hacer cartel, que lo fué José en esta tarde. Temple, mando, ejecución clásica y pura en cada lance, naturales, ayudados, toda la gama, finura, belleza, línea y cuanto quieran ustedes añadir. ¡¡La oreja más bien ganada de cuantas se concedieron!!

                                                                                                                         La Lidia, 20/05/1918

Madrid: José Gómez “Gallito”. Su tarde más valiente.……El toreo será lo que tú quieras que sea” Esto te lo dijimos, Joselito, al inaugurarse la temporada. ¿Acertamos? Ya has visto que sí……………En lo que va de temporada, el toreo ha sido lo que tú has querido que sea. No podía ocurrir otra cosa. En este momento crítico, en el toreo no hay figura que tú. Los demás no pasan de figurillas, y muchos se quedan en figurones…………Ayer tuvo Gallito en la plaza de Madrid su tarde más valiente de torero, y, como consecuencia, su mejor tarde………..Se lidiaban toros de Gamero Cívico, de la procedencia de Parladé…………Salió el quinto toro…………Joselito, al rematar su quite, el último, por el lado derecho, se quedó confiado, y el toro, que se había metido debajo del caballo, lo cogió por el muslo……….Se levantó Joselito con el traje roto, y como acabaran de tocar a banderillas, sin mirarse la ropa, corrió a coger los palos………y puso tres pares en menos tiempo que se tarda en decirlo……….Echó a correr a la barrera, cogió el estoque y muleta, y salió corriendo en busca del toro………..En la plaza se mascaba la emoción: la gente que se puso en pie durante la cogida no tuvo ya tiempo de sentarse. Salió de rodillas Gallito: el toro escarbó y dudó; avanzó más el torero; no era tarde para desistir. Se arrancó el toro veloz, imponente. Gallito le aguantó en un pase por alto, en el que expuso más que cuando le cogió. Le pasó el toro tan cerca y tan peligroso…..que el pase resultó con el pico de dentro de la muleta. Se levantó el torero, se fue al toro, y dio un estupendo pase natural, y ya toda la faena fue de un valor extraordinario; fue de una lucha a muerte de un hombre con un toro, provocada por el hombre, que, sin dar tregua al toro, le buscaba, se le echaba encima, acosándole, metiéndose en su terreno, no dejándole respirar. Y todo a base de pases naturales a cual más valiente, a cual más acabado. Faena donde el buen estilo de torero y el valor iban tan unidos, que es la faena más emocionante que recuerdo………Cuadró el toro, y acaso no acabara de cuadrar, y entró Gallito con coraje y dio una estocada, que resultó atravesada y luego descabelló. Ni muerto el toro acabó la emoción. El público, todo el público, gritó entusiasmado, por descongestionarse un poco; aplaudió, pidió la oreja del toro, que se concedió; hizo dar la vuelta al torero, le hizo salir a los medios, y ya iba mediada la lidia del otro toro y aún le aplaudían………….Éste es el toreo, Gallito, y tú lo sabes; toreo espontáneo, sin premeditación …….Ayer toreó Gallito con los pelos alborotados, el traje roto, sin preparar un pase, sin cuidarse de la figura, sin buscar las presencias, sin dejar al toro refrescarse. Precisamente fue todo lo contrario. Faena de precipitación, de coraje, de lucha. Faena de venganza, de castigar, de aniquilar al toro, de exponer, para demostrarle que no temía sus tarascadas…………El toreo será lo que tú quieras que sea. Ayer quisiste que fuera una fiesta de valor y de emoción”

Gregorio Corrochano. ABC, 17 de Mayo de 1918.

----------------------------------------------------------------------------


Joselito toreó en Madrid el 17 de Mayo de 1918 la Corrida de Beneficencia. Alternó con Gaona, Fortuna y Camara. Se lidiaron seis toros del conde de Santa Coloma y dos de Contreras.



"1.- Gaona descabellando. 2.- Joselito toreando de muleta. 3.- Fortuna en un pase de rodilla. 4.- Camara rematando un quite"
 "Joselito toreando de muleta"

Fotografías publicadas en ABC.




"Joselito toreando de muleta"

Fotografía y texto publicados en ABC del 18 de Mayo de 1918

Corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1918


"Gallito" en la Corrida de Beneficencia"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 20 de Mayo de 1918

Corrida celebrada en Madrid el 17 de Mayo de 1918

 "Lo mejor de la tarde de los de a caballo.- Zurito en el octavo toro .- Dos momentos de la vara"
"Lo mejor de los de a pie.- Camará en el octavo toro"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 18 de Mayo de 1918.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Mayo de 1918:

"A Joselito, desde que vió el nervio y el poder que tenía el segundo toro, le hizo muy poca gracia....Joselito dió algún pase para quebrantar al toro; pero el toro, con poder para acometer y nervio para revolverse, pudo más que el torero. Joselito no lo llegó a dominar. Se arrancó a matar,  y creyendo que iba a hacer el toro más por él, se fué antes de tiempo, y quedó descubierto el engaño. La estocada quedó atravesada.........El sexto toro está mal de los cuartos traseros y aun de las manos.......Joselito da unos medios pases y una estocada atravesada. Había que hacer mucho por el toro, que se quedaba. Descabelló"

-------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 19 de Mayo de 1918 en Zaragoza. Alternó con Saleri y Camará. Se lidiaron toros de Santa Coloma. Sería la última tarde de Joselito en la Plaza de toros de Zaragoza.

"En el patio de caballos de la Plaza de toros de Zaragoza. Joselito y Saleri II se disponen a hacer el paseíllo. En segundo término se ve a los banderilleros de José, Blanquet, Almendro y Cantimplas."

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 17 de Octubre de 1916.

Corrida celebrada en Zaragoza el 19 de Octubre de 1918.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Mayo de 1918:

"Terminado el paseo, el público en pie en sus asientos, tributó una larga ovación de Joselito, que organizó la corrida a beneficio de Florentino Ballesteros. Los asilados del Hospicio le enviaron un ramo de flores.
Gallito hizo una faena vistosa y adornada al primero. (Ovación. Música). Puso una estocada, que bastó. Cortó la oreja y dió la vuelta al ruedo en medio de una larga ovación. En el cuarto clavó banderillas. Luego realizó una inteligente labor con la muleta para ahormar la cabeza al bicho. Dejó una estocada caída. (Pitos). El diestro pasó a la enfermería con una mano lastimada"

Crónica de Don Justo de la actuación de Joselito en esta corrida,  publicada en El Ruedo del 17 de Octubre de 1916:

"Después de hacer el paseo, José fué objeto de una delirante ovacion, entregándole los niños del Hospicio, en recuerdo del desventurado Florentino (Ballesteros), varios ramos de flores, conmoviendo la escena hondamente al público..........Gallito realizó con su primer astado una maravillosa faena, coronándola con un gran volapié. Le concedieron la oreja y dió la vuelta al ruedo bajo una tempestad de aplausos. Banderilleó al cuarto cornúpeta admirablemente, ejecutando con la muleta una inteligente faena. Al dar un pinchazo se lastimó la mano derecha, terminando, no obstante, con el cornudo, de una estocada e ingresando en la enfermería entre frenética ovación. Contra su voluntad, no le dejaron los médicos salir al ruedo, y, ya en el hotel, fué visitadísimo por amigos y admiradores........Esta fué la última vez que Gallito, en su taurómaca existencia, pisó el albero del coso zaragozano, en una corrida de imperecedero recuerdo, acreditativa de sus humanitarios sentimientos."

--------------------------------------------------------------------------------

"Pero aquella reacción de José que cantó Corrochano no pudo tener continuidad, porque apenas tres días después un toro de Santa Coloma le fracturaba u metacarpio de la mano derecha y le dejaba quince días en el dique seco. En ese intervalo de tiempo, con el trono momentáneamente vacío, Vicente Pastor se retiraba de los ruedos en la plaza de Madrid el 23 de mayo."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

------------------------------------------------------------------------------------------------

"En la Asociación de Toreros. El nuevo presidente, Joselito Gómez (Gallito), después de tomar posesión del cargo, que le dió Vicente Pastor"

Fotografía publicada en ABC el 1 de Junio de 1918.

------------------------------------------------------

Joselito toreó en la corrida de inauguración de la plaza Monumental de Sevilla, celebrada el 6 de Junio de 1918. Alternó con Curro Posada y Fortuna. Se lidiaron toros de Contreras.


Nota aclaratoria: Rafael el Gallo, que estaba anunciado inicialmente, fué sustituido por Curro Posada



"Soldada la fractura, Joselito reapareció para inaugurar la Monumental de Sevilla, que tantos esfuerzos y disgustos le había costado levantar..........La plaza Monumental de Sevilla se inauguró, por fin, el 6 de junio de 1918..........Como conserje el nuevo coso, Gallito colocó a su cuñado Manuel Robles Blanco (Blanquito), casado con Eloísa, hija natural del señor Fernando................Se dice que llegó a cobrar por corrida hasta 750 pesetas de las de entonces. Pero ahora, las dificultades económicas por las que atravesaba fueron, sin duda, las que motivaron a José a destinar para él el puesto de conserje que no iba a poder disfrutar mucho tiempo, pues el viejo torero moriría el Día de los Santos de 1920.
Otro que se fue con Joselito a la Monumental fue el famoso maestro Tejera..........Acérrimo partidario de Gallito, el músico optó por irse a tocar a la Monumental cuando esta se inauguró. Tanto fervor tuvo por José que, tras la muerte de este en Talavera, le guardó luto durante tres años, negándose a tocar en plaza alguna y saliendo con su banda sólo durante la Semana Santa para acompañar a los pasos.
Aquel 6 de junio del 18, Tejera mandó atacar, lógicamente, el pasodoble Gallito cuando se abrió por primera vez el portón de cuadrillas de la Monumental. Lo malo fue que, a pesar de los bajos precios de las entradas -35 céntimos costaba una andanada de sol-, no se cubrieron más que en sus tres cuartas pares las 23.000 localidades de la plaza. La soterrada campaña de descrédito emprendida por los enemigos del flamante coso había surtido sus efectos. Cuando Joselito se asomó aquel ruedo de 60 metros de diámetro y contempló los claros en los tendidos, quienes estaban más cerca le escucharon decir con claridad:
"No saben los que no han venido lo que se van a perder."

"Como alma mater de la idea y como copropietario del coso, Gallito se empeñó aquel día en dar una gran tarde de toros, y lo consiguió. Vallehermoso, número 48, negro zaino y con el hierro de Contreras, como los seis restante, fue el primer toro que pisó la grisácea arena de la Monumental de Sevilla.......Joselito le hizo una buena faena que se premió con la primera oreja de la historia del coso. La tarde siguió en buen tono, con notables actuaciones de Fortuna y Curro Posada y, sobre todo, con el brillante empeño de José por darle el relieve que exigían las circunstancias. Tanto fue así que las taquillas quedaron abiertas durante toda la noche y a la mañana siguiente se agotaron las localidades -a mitad de precio que las de la Maestranza- para la segunda corrida organizada con motivo del estreno."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.



"Joselito" poniendo un par de banderillas en la corrida de inauguración"

"Joselito" pasando de muleta a uno de sus toros en la corrida de inauguración"

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 12 de Junio de 1918

Corrida de inauguración de la Plaza Monumental de Sevilla, celebrada el 6 de Junio de 1918.



"Jueves, 6 de Junio de 1918. Inauguración de la plaza de toros La Monumental. Seis toros de D. Juan Contrera, para Joselito, Posada y Fortuna. El ganado mal de presentación y escaso de bravura y poder, siendo fogueados dos de ellos. [....] Joselito toreó a su primero magistralmente, ejecutando verónicas tan enormes que no sé cómo describirlas; con la muleta dió pases de todas marcas lo mismo de pie que de rodillas, siendo ovacionado durante toda la faena, no cesando de tocar la música en su honor (Ovación, oreja, vuelta al ruedo y salida al tercio a saludar). A su segundo no dió más que una verónica por marchársele el animal, galleó en un quite y clavó tres enormes pares de banderillas (Gran ovación). Con la muleta dió pocos pases metiéndosela en el cuello al bicho y entrando con el brazo suelto agarró una estocada que lo tiró sin puntilla. (Muchas palmas)."

                                                                                                                              La Lidia, 10/06/1918

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Junio de 1918:

"Inauguración de la Plaza Monumental................Con una entrada muy buena se ha inaugurado la plaza Monumental de Sevilla.......El primero es terciadito. Gallito le da cinco verónicas y un recorte, todo superior. (Palmas y música). Con la muleta empieza con un ayudado por alto y sigue con un natural, superiores. Pasa por bajo, dominando; la faena es vistosa.(Ovación y música). Un pinchazo y una estocada desprendida. El toro rueda. (Ovación y oreja).
El cuarto es voluntarioso y de poco poder. El tercio de quites, lucidísimo. Gallito gallea. Joselito banderillea superiormente. . (Ovaciones). Muletea por bajo, iguala y da una estocada corta desprendida. (Ovación)"

----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Algeciras el 9 de Junio de 1918. Alternó con Saleri y Fortuna. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Junio de 1918:

"La plaza, rebosante. El primer bicho llega difícil al último tercio. Joselito le castiga y le domina con la muleta y le saca de las tablas. En la primera igualada pone media ida, que basta. (Palmas)..........Joselito banderillea superiormente a su segundo. Un par de dentro a fuera en corto, de valiente, arranca una formidable ovación. Hace una faena artística de muleta y da pases de pecho y afarolados. Pinchazo delantera y una entera. (Ovación y oreja)"

-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Algeciras el 10 de Junio de 1918. Alternó, mano a mano, con Fortuna. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Junio de 1918:

"La plaza, llena. Gallito veroniquea al primer toro (Palmas) Con la muleta hace una gran faena, muy valiente. (Ovación). Media estocada y descabella. (Ovación y petición de oreja)........El quinto lo brinda Joselito al general gobernador del campo de Gibraltar, y le pide la libertad del marinero, que es concedida, con aplauso del público. Gallito encuentra al toro manso. Muletea cerca, pincha, da media estocada, perpendicular y descabella. (Muchas palmas)"

--------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Algeciras el 11 de Junio de 1918. Alternó con Luis Freg Fortuna. Se lidiaron toros de Se lidiaron toros de Miura.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Junio de 1918:

"Buena entrada......Joselito fija al segundo para la suerte de varas. Muletea con la ayuda de Sánchez Megías.....Joselito, en cuanto logra sujetar al toro, da media estocada delantera, alargando el brazo y descabella. Al quinto le domina metiéndose entre los cuernos; pasa de rodillas; un pinchazo y media delantera de efecto rápido."

-----------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la corrida a beneficio de la Cruz Roja, celebrada el viernes 14 de Junio de 1918. Alternó con Saleri y Camará. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

"Antes y después de aquel paseíllo maestrante (celebrado el 16 de junio), Joselito volvió a Madrid para actuar en las corridas de la Cruz Roja y de la Asociación de la Prensa. En aquella sonó excepcionalmente la música en su honor, mientras banderilleaba a un toro de Pérez de la Concha."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


"Joselito toreando de capa. 2.- Saleri en un quite. 3.- Camara pasando de muleta"

 "Joselito toreando de capa"

Fotografías publicadas en ABC.




"Joselito toreando de capa"

Fotografía y texto publicados en ABC del 15 de Junio de 1918

Corrida celebrada en Madrid el 14 de Junio de 1918

"Un aspecto de los tendidos al comenzar la corrida a beneficio de la Cruz Roja, celebrada ayer. En el palco regio, Sus Majestades"

Fotografía y texto publicados en ABC del 15 de Junio de 1918.
"Don Alfonso" y su augusta esposa presenciando la Cruz Roja"
 "Joselito en la corrida de la Cruz Roja"
 "Joselito en la corrida de la Cruz Roja"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 17 de Junio de 1918

Corrida celebrada en Madrid el 14 de Junio de 1918

"SS. MM. al llegar a la Plaza de Toros"
"S. M. la Reina Doña Victoria correspondiendo desde su palco a la ovación con que la saludó el público."

"Aspecto de la plaza durante la corrida"


"Las cuadrillas al hacer el paseo"

Fotografías de Pío y pies publicados en La Mañana, 15/06/1918.







 






"LO MEJOR DE LA CORRIDA. Los cuatro pares de banderillas y la estocada de Gallito en el cuarto toro"

Apuntes del natural por Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 15 de Junio de 1918



Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 15 de Junio de 1918:

"Llegó el momento de salir Gallito con la muleta....Un pase cambiado y uno natural muy bueno.......Joselito torea con gracia, con soltura, con alegría; todo muy vistoso, todo muy entretenido, muy vaporoso.......Pone fin a la distracción con una estocada caída y atravesada, soltando el brazo y saliendo por el costillar......Descabelló...........El cuarto salió muy parado....Joselito toreó sin lucimiento, como que el toro no quería.....Baderilleó Gallito. Fué un tercio precioso. Un par al quiebro. Otro en los medios de la plaza, parándose en el centro de la suerte, estirándose, recreándose en ver venir al toro. Un par enorme.......Un par que bastaría para acreditar a un torero. Luego puso dos más muy buenos, pero sin precisar tanto la reunión. Hasta tocó la música, cosa desusada en Madrid. El entusiasmo fué grande. Cuando empezó el muleteo, tenía el toro tendencias a la huída......El toro se acaba por momentos y pasa con dificultad. Gallito arranca decidido, haciendo por matar, y da una estocada desprendida. El toro muere. Gallito da la vuelta al ruedo, recogiendo la ovación. Estuvo bien." 

-----------------------------------------------------------------------

"Fiesta de la Flor en Madrid.- La bella señorita Adelita Lazcano, que postuló en el puesto de la señora marquesa de Urquijo, colocando flores a "Joselito"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 19 de Junio de 1918

-------------------------------------------

Joselito toreó en Sevilla, en la Maestranza, el 16 de Junio de 1918, una corrida a beneficio de la Macarena. Cortó dos orejas a un toro de Salas, alternando con Posada y Limeño.





"Gallito en el primer toro"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 27 de Junio de 1918


"Pero, aun así, en señal de buena voluntad, Gallito toreó en la Maestranza diez días después (de la inauguración de la Monumental) a beneficio de su Hermandad de la Macarena. Aunque los organizadores de este festejo también bajaron los precios, no se llenó el coso del Baratillo con un cartel similar al de la apertura del nuevo coso sevillano: toros de Salas para Joselito, Posada y Limeño. José le hizo esa tarde una gran faena a un ejemplar condenado a banderillas de fuego, que él mismo clavó, y al que le cortó las orejas que hacían los números 12 y 13 de todas las que llevaba paseadas en Sevilla desde que inaugurara la costumbre en 1915."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Junio de 1918:

"Entrada mala. Joselito torea bien. (Palmas) Con la muleta da cuatro pases por bajo, se sienta en el estribo y da tres pases más, sacando la muleta por el rabo.(Ovación y música). Media algo atravesada y descabelló. (Ovación y vuelta). Al cuarto lo lancea, y el toro se resiente de los cuartos traseros. Protestas. El toro es manso, y como se cae, es retirado al corral. El quinto también es manso. Joselito coge las banderillas de fuego  y coloca cuatros pares superiores. (Ovación y música). Empieza la faena con las dos rodillas en tierra, y así da dos pases más. Luego sigue la faena apretadisima; tres pases naturales y molinetes. (Música y aclamaciones). Pinchazo y estocada alta. Cae el toro sin puntilla. (Ovación y las dos orejas)"

------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Barcelona, en la plaza de Las Arenas,  el 20 de Junio de 1918 la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa. Alternó con Gaona, Malla y Saleri. Se lidiaron ocho toros de Santa Coloma.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Junio de 1918:

"Joselito veroniquea al tercero y es aplaudido. En quites se luce. A instancia del público, banderillea, y lo hace superiormente. Retira a la gente y da tres pases de rodillas y algunos molinetes. (Ovación). Media estocada, que se discute. Sigue adornado. Estocada pescuecera. (Regalo). El séptimo es chico; pelea sin codicia ni poder....Joselito hace una gran faena. (Ovación y música). Dos pinchazos bien señalados y estocada entera, que produce derrame. (Ovación y oreja)"

------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la Corrida de la Prensa, celebrada el 23 de Junio de 1918. Alternó con Gaona, Saleri y Fortuna. Se lidiaron toros de distintas ganaderías.

"El creciente malestar del público se tradujo en un escándalo por el mal juego y la flojera de los animales de distintas ganaderías que se lidiaron. Muchos aficionados se echaron al ruedo y la fuerza pública hubo de intervenir para apaciguar los ánimos. Pero fue Camará quien realmente evitó mayores altercados con su faena a un sobrero de regalo, del que se le pidió la oreja antes de ser sacado a hombros de la plaza.
En realidad, aquellas broncas, cada vez más frecuentes, tenían como objetivo incomodar a Joselito. Se le exigía ya lo imposible. Como única gran figura visible en los ruedos, el de Gelves sentía ahora toda la dureza de unos públicos a los que se antojaba como un personaje antipático por su inmenso poder, por su invencible regularidad. Comenzaba entonces la persecución y el derribo del ídolo, como fase final de un proceso de creciente recelo hacia quien soportaba sobre sus hombros todas las cargas de la Fiesta. Gregorio Corrochano describía la tensa relación del torero y el público en un fragmento de su libro Qué es torear:

"El que más siente el peso de la pasión es el mejor torero, el que cuenta con más recursos...........Así acontecía con Gallito. Se le exigía cada vez más, porque siempre parecía que podía dar más. Se desconfiaba de lo que hacía, porque como sabía más que todos, había recelo y desconfianza aldeana por si se reservaba y por no saber si aquello era lo real o lo fingido. La amargura de Gallito en el ruedo habrá que considerarla como una de las más agudas que puede sufrir un hombre en su profesión. Explicar y practicar la Tauromaquia encerrado en el recinto de un público incapaz, exigente por desconfiado, es una angustia insospechada por el que no la padeció y menos por el que la causa. Saber lo que se hace delante de una multitud que no sabe lo que ve, sólo puede soportarse con alma mística o con insobornable concepto profesional........Gallito,  muchas tardes, al ver al público equivocado con el toro, y, por tanto, con lo que estaba haciendo el torero, miraba al tendido con la intención del maestro que quiere corregir un error. El público no lo toleraba. El público no tolera lecciones -para eso ha pagado-; su reacción era de apóstrofe y desdén: "¡Al toro!". No estaba el público muy seguro de cómo era el toro y menos de lo que había que hacer con el toro. Entonces Gallito, que sabía lo que había que hacer con el toro, volvía "¡al toro!", que en aquel momento era para él menos difícil que el público."


Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"1.- Aspecto de la Plaza al comenzar la fiesta.2.- Gaona banderilleando. 3.- Joselito entrando a matar. 4.- Saleri en un adorno. 5.- Fortuna dando una estocada."

 "Aspecto de la Plaza al comenzar la fiesta"
"Joselito entrando a matar"

Fotografías publicadas en ABC


Corrida de la Prensa, celebrada en Madrid el 23 de Junio de 1918
"Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 23 de Junio. Ocho toros, cuatro de Pablo Romero y cuatro de Gamero Cívico [....] Gallito, luchando con las malas condiciones del ganado y con la irascibilidad de las masas estuvo toda la tarde trabajador activo, con deseos de alegrar la corrida y de apaciguar los ánimos caldeados de la concurrencia. A su primero, que era uno de los Pablo Romero grande y quedadote que no quería tomar el capote, le obligó materialmente a ello y logró dar unos lances de exclusiva marca, tan artísticos que la multitud aclamó al lidiador con entusiasmo [....] Con la izquierda da tres naturales que parecen pases redondos por la enorme ejecución `...] Con la mano alto coge una estocada hasta la pelota [...] El público ovaciona al diestro. 
En el toro que cerró plaza y mató Gaona puso dos monumentales pares de banderillas."

                                                                                                                         La Lidia, 24/06/1918

Gaona (izda.) y Joselito (dcha.) en la corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 23 de Junio de 1918

Fotografías publicadas en el semanario taurino La Lidia, 24/06/1918


"Gallito" en.la Corrida de la Prensa."

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 24 de Junio de 1918


"Una gran verónica de Joselito en la corrida de la Prensa celebrada en Madrid"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 8 de Julio de 1918

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Junio de 1918:

"La corrida de la Prensa fué un desastre..........Los toros, por su insignificancia, cayeron en desagrado......Gallito mató dos de los tres que quedaron de Pablo Romero.....En quites, muy bien. El primero llegó a manos de Gallito gazapón y pesadote......y el público, que mira al torero y nunca al toro, no vió lo que éste puso de su parte para el deslucimiento. Un pinchazo, yéndose, y un bajonazo feísimo; el toro hizo un extraño; el matador debió pasarse sin herir.......Descabello.
En el sexto banderilleó bien, muy bien.......Cuando salió con la muleta le pidieron los del 3 que torease con la izquierda, y Gallito, después de tantear con el ayudado por alto, complació al público con tres naturales, muy bueno el primero y más forzados los otros dos.......Siguió valiente, adornado y cerca, y aunque intercaló algún pase de rodillas, cosa que nos desagrada, como pasó muy bien, se lo dispensamos.......Media estocada alargando el brazo, y el toro quedó tan bien herido, que rodó al instante. Siguieron las palmas, aunque con menos brío, porque el matador perjudicó al torero."
---------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Tolosa el 24 de Junio de 1918 la corrida de la Cruz Roja. Toreó, en solitario, cuatro toros de Vicente Martínez.

"El 24 de junio Joselito mataba en Tolosa su única corrida como único espada de la temporada: cuatro toros de Martínez, por cuya lidia cobró 10.000 pesetas, un tercio exacto de lo que aforaba la plaza guipuzcoana."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Junio de 1918:

"Tolosa. Joselito mata cuatro toros de D. Vicente Martínez. La plaza está llena de público. 
Joselito veroniquea al primer toro y es aplaudido. Hace una faena breve y da una estocada caída. El segundo es bravo. Gallito se luce en quites. Con la muleta torea al natural superiormente. Sigue cerca, adornado. Estocada superior. (Ovación y oreja). Se luce toreando al tercero. Cuartea un buen par. El toro, dificultoso. Faena de aliño. Dos pinchazos, un bajonazo y un descabello al tercer intento. Veroniquea al cuarto ceñido. Banderillea. Hace una faena movidilla. Da un pinchazo y media estocada."

-----------------------------------------------------------------------


"Vicente Pastor entregando a "Joselito" el cargo de Presidente de la Asociación de Toreros"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 3 de Julio de 1918
"En la Asociación de Toreros. El nuevo presidente, Joselito Gómez (Gallito), después de tomar posesión del cargo, que le dio Vicente Pastor"

Fotografía y texto publicados en ABC el 28 de Junio de 1918.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------  

Joselito toreó en Valencia el 29 de Junio de 1918 la corrida a beneficio del Montepío de la Asociación de la Prensa. Alternó, mano a mano, con Gaona. Se lidiaron cinco toros de Gamero Cívico y uno de Gregorio Campos. (¿seis toros de Gamero Cívico?)



"Joselito el 29 de Junio en Valencia"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 8 de Julio de 1918

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Junio de 1918:

"El segundo es retirado por chico. Joselito realiza una faena apretada y valiente. Pone una estocada un poco delantera. Descabella............Gallito torea superiormente al cuarto. (Olés). En quites se adorna y es ovacionado. Banderillean los espadas. El tercio es un derroche de arte y de guapeza. (Ovación). Gallito muletea superiormente. (Música). Destacan tres naturales y un ceñido pase rodilla en tierra. Estocada magnífica. (Gran ovación)............En el sexto, de Gregorio Campos, los espadas se lucen en el tercio primero. Joselito torea poco de muleta. Estocada caída. Descabella."

--------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza Monumental de Barcelona el 30 de Junio de 1918. Alternó con Gaona y Curro Posada. Se lidiaron toros de Albaserrada.

"Gallito en la Monumental de Barcelona el 30 de Junio"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 8 de Julio de 1918

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Julio de 1918:

"Gallito oye palmas toreando de capa al segundo. Banderillea superiormente. Sereno y valiente, hace una faena de muleta adornadísima. Se arrodilla y toca los pitones. Entra arqueando el brazo y da una estocada caída y atravesada. (Palmas). En el quinto hizo una gran faena, llena de emoción. (Ovación y música). Un pinchazo en hueso, otros tres malos, que deslucen la gran faena. (Pitos y algunas palmas)"

-------------------------------------------------------------------
Joselito toreó en Barcelona el  ¿2 de Julio? de 1918, en la plaza de Las Arenas.. No he encontrado ninguna referencia a esta corrida.

"Pase natural. Joselito el Gallo en su faena maravillosa a un toro de Medina Garvey, realizada sobre la base de pases naturales en redondo, ejecutados con la figura erguida en un clasicismo robusto que se volverá a ver a lo largo del siglo XX. Barcelona, plaza Las Arenas, 2 de julio de 1918."

                                                                               Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte

-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Pamplona el 7 de Julio de 1918. Alternó con Curro Posada y Saleri. Se lidiaron toros de Vicente Martínez. 

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Julio de 1918:

"Joselito torea de capa superiormente al toro primero. (Ovación). Con la muleta, regular, y tampocó pasó de regular la media estocada de la que mató al toro.......Lucido el tercio de quites en el cuarto. Joselito cuartea un buen par, y otro, que no clava......Joselito muleteó con eficacia y dió una estocada delantera; decabelló."

-------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Pamplona el 8 de Julio de 1918. Alternó con Gaona y Saleri. Se lidiaron toros de Díaz.


"Gallito" en uno de sus toros de la segunda corrida de feria"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 17 de Julio de 1918


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Julio de 1918:

"En la plaza hay un lleno. La animación es extraordinaria. Se estrena ganadería de cruza de Guadalest. El público aplaude al ganadero al presentarse en el ruedo el primer toro.......Joselito veroniquea al segundo toro y remata con una larga superior. Banderillea superiormente. Hace una faena de muleta estupenda y da un volapié entrando bien. (Ovación y oreja). El quinto tiene mucho poder.....Gallito torea con inteligencia; el toro, muy difícil. Pinchazo alto y estocada grande. (Ovación,oreja y rabo) El público le obliga a saludar desde los medios."
------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Pamplona el 9 de Julio de 1918 la corrida de prueba. Alternó con Gaona, Saleri y Camará. Se lidiaron cuatro toros de Roque Alaiza.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Julio de 1918:

"La entrada, un lleno....El público ovaciona a Joselito.......Joselito da al segundo dos verónicas buenas....Joselito sujeta al toro con medios pases; la faena es inteligente; pinchazo alto y estocada honda. (Palmas).............
-----------------------------------------------------------------------------------


Joselito toreó el 10 de Julio de 1918 en Pamplona. Alternó con Gaona y Camará. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Julio de 1918:

"Al hacer el paseo son aplaudidos Gallito y Camará............Gallito veroniquea; dos superiores. Hace una faena estupenda. (Ovaciones y entusiasmo). Gran volapié. (Ovación y oreja. Tiene que salir a los medios después de dar la vuelta). Banderillea al quinto. Brinda a los tendidos de sol. Empieza movido; después da cuatro naturales soberbios. Media estocada, entrando bien. (Ovación y oreja)"

---------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 11 de Julio de 1918 en Pamplona. Alternó con Gaona y Camará. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Julio de 1918:

"Al hacer el paseo es aplaudido Gallito........El segundo toro es burriciego. Joselito muleteó inteligentemente, dejando media estocada delantera. Intentó el descabello y acertó a la tercera. (División de opiniones)
El quinto lo brindó Joselito a los espectadores del sol, haciendo una inteligentísima faena de muleta, adornándose y cogiendo los pitones. Una estocada atravesada. (Ovación). Tres pases más y una estocada corta. Descabella. (Palmas de simpatía)"


-----------------------------------------------------------------------------------------------


"Pase natural de Joselito el Gallo. El toro se frena, echando las manos por delante, la muleta, volada, horizontal, retrata la violencia del momento. Pamplona, feria de San Fermín, 1918."

                                                                                     Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en La Línea de la Concepción el 21 de Julio de 1918. Alternó con Curro Posada y Fortuna. Se lidiaron toros de Medina Garvey.

------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 25 de Julio de 1918 la primera corrida de feria. Alternó con Gaona y Saleri. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.


"Joselito pasando de muleta a su segundo toro en la primera corrida de feria"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 31 de Julio de 1918

"Gallito en la primera corrida de feria en Valencia, celebrada el día 25 de Julio"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 29 de Julio de 1918.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Julio de 1918:

"Excepto el primero y el sexto, los demás toros no pasaban de novillos.........No recuerdo en toda la corrida más que un pase de pecho dado por Joselito.........Joselito dominó a su primero, que huía y tenía algunas dificultades. Conseguido esto, se fué a los rodillazos, que tanto detesto, porque simulan el toreo y lo empequeñecen. Después de esta simulación dió un pase de pecho estupendo, pasando todo el toro, sacándole la muleta por el rabo......Dió José una estocada atravesada, alargando el brazo y otra honda, haciendo más por matar, y descabelló. Al quinto, que fué el del escándalo, lo aliñó con cuatro o cinco telonazos y lo mató de un pinchazo y una estocada delantera."

--------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 26 de Julio de 1918 la segunda corrida de feria. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Gaona. Se lidiaron toros de Saltillo.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 27 de Julio de 1918:

"Joselito mata un toro como ha matado pocos..........Joselito ha hecho esta tarde su mejor faena, la más completa. Queremos decir que después de torear superiormente a un toro, le ha matado superiormente también. Y como  esto es una excepción, por eso la apuntamos como la mejor.......Empieza con unas verónicas admirables, superiores. En el primer quite, gallea, también mejor que de costumbre.....y más despacio que otras veces. El tercio es precioso......Coge José los palos y cobra un buen par.... y pone dos pares al cuarteo muy finos......Tres naturales inician la faena, tres naturales estupendos, por los suaves, templados y lo bien toreado que lleva el toro en los giros....Joselito entró a matar como no le vimos entrar nunca. Bien perfilado, derecho, con estilo de matador, dió una estocada, de la que rodó el toro.....Se le concedieron las orejas y el rabo.........El último toro, poco bravo y con poder...fué dominado por Joselito con una faena inteligente, alternada de pases y medios pases.....Un pinchazo, sin entrar y sin estar el toro fijo en el engaño; otro pinchazo, y una estocada, alargando el brazo........El ganado, de Saltillo, muy bien presentado"

---------------------------------------------------
 
Joselito toreó en Valencia el 27 de Julio de 1918 la tercera corrida de feria. Alternó con Gaona y Saleri. Se lidiaron toros de Miura.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 28 de Julio de 1918:

"Miuras a plaza llena............Joselito veroniqueó despegado a su primero....Joselito empezó con un ayudado despegado y un pase natural, apoyando el estoque en la muleta, despegado también......Ya que de pie no podía torear, se arrodilló, y así dió cinco o seis pases seguidos.....Estuvo valiente, porque el toro se revolvía pronto.....pero no estuvo torero, porque todo fué precipitado, rápido, un poco embarullado........La faena fué ovacionadísima. Torean así porque le gusta al público.........Un pinchazo sin estar el toro fijado en la muleta, y una estocada,  que quedó bien puesta. Le dieron la oreja, y dió la vuelta al ruedo, y también salió a saludar a los medios.
En el quinto toro, que era manso y con poder, puso, obligado por el público, un par de banderillas al revuelo del capote de Sánchez Mejías. El toro desarmaba muchísimo y le quitó una vez los palos. Le arrimó el pico de la muleta unas cuantas veces, sin intentar pasarle, y entrando rápidamente y mal, sin que el toro le viera, dió una estocada delantera y tuvo la suerte de descabellar cuando el miura estaba lleno de vida."


---------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 28 de Julio de 1918 la cuarta corrida de feria. Alternó con Gaona y Saleri. Se lidiaron toros de Pablo Romero.








"Joselito en la cuarta corrida de la feria de Valencia celebrada el 25 de Julio de 1918"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 5 de Agosto de 1918

Nota aclaratoria: La cuarta corrida de la feria de Valencia tuvo lugar el 28 de Julio, no el 25 de Julio como indica el pie de las fotos anteriores.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Julio de 1918:

"Una gran faena de Joselito.............Hoy  ha estado Joselito superiormente en un toro........Salió el quinto toro, de Pablo Romero.........Cogió Joselito los palos y puso un gran par en los medios, aguantando bien al toro, que se arrancó muy fuerte. Luego puso otros dos más. Empezó Gallito la faena con un ayudado, bueno, seguido de un natural, muy bueno.......Cambió de mano y dió unos pases altos y otro de pecho con la derecha, pasando el toro de cabeza a rabo. El público se entusiasma....Y todo de pie, erguido, derecho, dando gracia y estilo a la faena, matizando en cada pase, como deben torear los que saben y pueden, los que sienten la emoción de su propia obra.......Entró Gallito muy derecho a matar, y dió una estocada grande, de la que salió rodando el toro. Se le concedió la oreja y se le hicieron entusiásticas ovaciones.
En el otro toro estuvo mal, a mi parecer, porque la faena fué equivoca. El toro era burriciego....Joselito le puso la muleta en la cara, y el toro ni pasaba ni acometía bien. Opino que debió torear más distanciado.Todo acabó con una estocada delantera arqueando el brazo."


--------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 29 de Julio de 1918 la quinta corrida de feria. Alternó con su hermano Rafael el Gallo, Gaona y Saleri. Se lidiaron ocho  toros de Concha y Sierra.



"Gallito en la corrida celebrada en Valencia el 29 de Julio"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 5 de Agosto de 1918

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Julio de 1918:

"Joselito está matando en esta feria mucho mejor que de costumbre. Hoy ha matado un toro superiormente.....Esta tarde ha hecho lo que podemos llamar la faena de la feria........El séptimo toro  de Concha y Sierra fué un buen toro. No fué muy duro, pero fué muy bravo. Para el torero, superior........Puso un par superior, de mucho aguante........Gallito, sin moverse, con los pies juntos, dió tres pases de esos llamados de la muerte......Luego dió tres naturales, magníficos los dos primeros.  Siguió muy cerca, muy templado, muy torero, con pases de varias clases y adornos de buena ley. La faena tuvo un sello de gracia y de alegría........Entró en la suerte natural, y con la mano del estoque en su sitio y con la muleta baja arrancó derecho y pasó el cuerno mientras hería en las agujas. Una estocada inmejorable.....El entusiasmo se deshizo en concesión de oreja y dos vueltas al ruedo, con salidas repetidas a los medios"


-------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 30 de Julio de 1918 una corrida extraordinaria. Alternó con su hermano Rafael el Gallo Saleri. Se lidiaron toros de Vicente Martínez. En esta corrida se despedía Rafael el Gallo del público de Valencia.





 "Gallito en la corrida celebrada en Valencia el 30 de Julio"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 5 de Agosto de 1918

"Rafael el Gallo abrazando a su hermano la tarde de la despedida de aquél de Valencia"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 8 de Agosto de 1945.


"Después de una gran faena a él brindada, Rafael el Gallo, llorando de emoción, besa a Joselito. Valencia"

Fotografía y texto publicados en el libro El Tercio de Muerte, de Robert Ryan

La fotografía corresponde a la corrida de despedida de Rafael del público de Valencia, celebrada el  30 de Julio de 1918.


Joselito abrazando a su hermano Rafael al acabar éste la faena del toro de su despedida de la afición de Valencia.

Dibujo de Ricardo Marín publicado en Nuevo Mundo del 30 de Agosto de 1918.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Julio de 1918:

"El Gallo se despide del público de Valencia............Joselito viste de negro, para estar más en carácter......Un gran par de Sánchez Megías en el segundo. José muletea al becerro cornalón. Da una estocada, alargando el brazo. El toro, herido en lo alto, rueda sin necesidad de puntilla..........Mientras abandonamos la plaza, vemos que José brinda su toro a Rafael, que se abrazan y que Rafael llora, mientras la gente aplaude a Joselito.....¡Adiós, Rafael! ¡Adiós, Valencia!"

--------------------------------------------------------------------------


"Gallito en las corridas de la Feria de Valencia de los días 29 y 31 de Julio"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 5 de Agosto de 1918

Nota aclaratoria: Joselito no toreó en Valencia el 31 de Julio, sino el 30 de Julio.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------









"José Gómez Gallito en dos soberbios pases de muleta en las últimas corridas de la feria valenciana."

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 5 de Agosto de 1918

-----------------------------------------------------------------------------------------

"Un pase de rodillas de Joselito en Valencia"

Portada de La Lidia del 16 de Septiembre de 1918


----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Santander el 2 de Agosto de 1918. Alternó  con Gaona y Fortuna. Se lidiaron toros de Guadalest.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 3 de Agosto de 1918:

"Los toros de Guadalest, mansos...........Joselito en su primer toro no hizo más que mirar a la presidencia, haciendo señas de que cambiase los tercios y acelerase la lidia......Hizo una faena vistosa, por hacer que hacía algo, que, en realidad, nada podía hacer, y mató de un pinchazo malo y una estocada hasta la mano, alargando el brazo y sin pasar de la cara. En el quinto, lidiado de prisa y con lluvia, banderilleó Gallito: estuvo bien, pero no estuvo a su altura.  Unos medios pases. Pinchazo, estocada corta delantera, otra igual, barrenando y descabelló."


---------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 3 de Agosto de 1918 en Santander. Alternó con Gaona y Fortuna. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Agosto de 1918:

"Gallito no quiso hacer nada por merecer los aplausos.....¿Sabéis todo lo que hizo Gallito en toda la tarde? Pues hizo un quite, un quite oportunísimo, eso sí, primoroso, sacando al toro cuando dudaba entre el picador y el capote, y un lucidísimo tercio de banderillas; pero nada más que lucido. Con la muleta ni un pase, y con el estoque, siempre a tenazón. Y pudo hacer más, porque los toros de Pablo Romero, bien presentados, sin ser grandes, y de cabeza pequeña, fueron mejor para los toreros que para el ganadero."

------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Santander el 4 de Agosto de 1918. Alternó con Curro Martín Vázquez y Gaona. Se lidiaron toros de González Nandín.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 5 de Agosto de 1918:

"Gallito ha tenido lo que se llama una buena tarde. Su faena en el último toros ha sido una maravilla, porque fué justa, precisa,  ni sobró ni faltó, y estuvo muy bien enfocada, pues a la variedad y a los adornos se unió  la sobriedad elegante y majestuosa del pase natural.....Tres naturales seguidos como los que dió Gallito en el toro sexto, valen más que todas las trincheras y rodillazos........El primer pase fué un prodigio de naturalidad y dirección......Siguió Joselito pasando de varias manera; pero pasando, resultando preciosa esta segunda parte de la faena. Muy cerca de los medios, donde le cuadró el toro, entró a matar sin llegar y dió un pinchazo alargando el brazo, y luego media estocada, haciendo más por matar. En el toro tercero, que llegó muy agotado, sacó con la muleta el partido que pudo y consiguió estar lucido. Dió una estocada desprendida y rodó el toro."

--------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Vitoria el 5 de Agosto de 1918. Alternó con Saleri y Fortuna. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Agosto de 1918:

"La tarde, espléndida,y la entrada, buena.
Gallito es aplaudido en quites. Hace una faena muy lucida con la muleta. Sobresalen dos pases naturales y un molinete. (Ovación). Pinchazos y estocada delantera. (Palmas y pitos)...............Gallito fija al cuarto con varios lances por bajo. Coge las banderillas y deja cuatro pares, dos de ellos exelentes. Joselito brinda la muerte del toro a la marquesa de Urquijo. Realiza una faena monumental, en la que dibuja pases de todas marcas y estilos. (Ovación). Pinchazo. Muletazos de pitón a pitón. Otro pinchazo bien señalado. Estocada baja. (Pitos y regalos)"

----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Santander el 7 de Agosto de 1918. Alternó con Curro Martín Vázquez y Gaona. Se lidiaron toros de Trespalacios.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Agosto de 1918:

"Por quedar el segundo toro destrozado de un puyazo en una paletilla, se armó un escándalo bastante regular. Después de dudas y conferencias entre Joselito y la presidencia, se decidió que siguiera la lidia. Nada más lógico. Y como las protestas no cesaban, Gallito igualó con unos telonazos, tiró al gollete....Y a otra cosa........................En el quinto toro alegra Joselito la plaza banderilleando. Empezó con par al quiebro en los medios, y luego puso tres más, muy buenos dos. La gente aplaudió muchísimo, con verdadero entusiasmo. Con la muleta hizo Gallito una faena de duda, sin verdadero plan, algún intento de pase no rematado; luego, por la cara; después, nuevos intentos de faena; una labor vacilante. Con un poco más de decisión y método hubiera sido una faena muy buena......Una estocada puesta con habilidad y descabella.

----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en San Sebastián el  11 de Agosto de 1918. Alternó con Fortuna y Francisco Díaz, Pacorro (que tomaba la alternativa). Se lidiaron toros de Carmen de Federico.


"Pacorro, con Joselito y Fortuna antes de hacer el paseo / Joselito, dando la alternativa a Pacorro"

Fotografías y pie de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 22 de Agosto de 1918

"Joselito adornándose enla corrida celebrada en San Sebastián, en la que dió la alternativa a "Pacorro"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 21 de Agosto de 1918.

---------------------------------------------------------------

Joselito toreó en San Sebastián el  15 de Agosto de 1918. Alternó con Gaona, Fortuna y Camará. Se lidiaron ocho toros de Santa Coloma.

"Y por fin, las corridas de San Sebastián. Joselito iba echando adelante la temporada con más espíritu funcional que guerrero. No se sentía, se limitaba a cumplir, acompañado todas las tardes por alguno de esos cuatro o cinco toreros que casi nunca le estimulaban para sacar lo mejor de sí mismo. Y menos aún Gaona, que estaba entonando su canto del cisne en España. En el Chofre, el coso donostiarra, ambos volvieron a querer lucir en un prodigado tercio de banderillas compartido, queriendo evocar aquella tarde madrileña de "los dos solos". Pero aquel grandioso momento se había convertido a esas alturas en un acto rutinario, como explicaba Corrochano:

"Entre los dos pusieron dieciocho o veinte palos. Se prodigan hasta convertirse en banderilleros; pero se prodigan tanto que, como no eligen el momento ni el toro, su labor no destaca, ni luce, ni tiene relieve ni interés."

Esa misma noche Joselito enfermó, afectado por un cólico que le provocó un atracón de marisco...........Descentrado y cansado, José hubo de cortar su campaña durante dos semanas."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

--------------------------------------------------------------------

"Ya restablecido de su dolencia estomacal, Joselito fue a probar sus fuerzas en una retienta de vacas de la ganadería colmenareña de Vicente Martínez. Acompañado por su amigo Isidoro Martín Flores, aprovechó también el día para escoger una corrida que habría de lidiarse en la Monumental de Sevilla durante la feria de San Miguel. El escritor Luis Fernández Salcedo, pariente de los ganaderos, relató con pelos y señales aquella jornada de campo de Gallito en la sierra madrileña.Y describió cómo fue aquella elección de ganado en la que el torero dio una clase magistral sobre las hechuras ideales del toro de lidia. Los seis ejemplares que escogió para su plaza fueron seis modelos perfectos del tipo de ese encaste, aunque las autoridades sevillanas terminarían por rechazar dos de ellos en un reconocimiento veterinario tan "exigente" como las mismas pruebas de resistencia que se hicieron en los tendidos del coso dos años antes."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

-------------------------------------------------------------------------------------- 

Joselito toreó el 1 de Septiembre de 1918 en El Puerto de Santa María. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Flores. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.




"Joselito el 1 de Septiembre en El Puerto de Santa María"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 9 de Septiembre de 1918.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Septiembre de 1918:

"Animación extraordinaria. De toda Andalucía llegaron aficionados para asistir a la corrida. La entrada, un lleno..........Los diestros hacen quites adornados y artisticos. (Ovación).......Joselito hace un gran quite.(Ovación).....Joselito lancea al tercero superiormente. Acaba con un recorte ceñidísimo. (Ovación).Gallito clava un gran par de frente. (Palmas). Joselito se apodera del toro a los primeros pases. Entra bien y deja media buena. Descabella. (Muchas palmas).........Gallito obliga al sexto a tomar francamente la capa. Banderillean los diestros.......Joselito clava un solo palo, al relance. La labor de Joselito es inteligente y eficaz. Ahorma la cabeza al bicho con muletazos de pitón a pitón. Pinchazo alto. Media. Estocada alta. (Aplausos).
La corrida ha satisfecho al público extraordinariamente."

-------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Málaga el 3 de Septiembre de 1918. Alternó con Gaona y Luis Freg. Se lidiaron toros de González Nandín.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Septiembre de 1918:

"Gallito lancea al tercero para fijarle. El toro es manso. Joselito, cerca, valiente, se apodera del toro. Intercala algunos adornos. Pinchazo desde lejos. Sablazo con mucho cuarteo. (Pitos)............En el sexto, Joselito cuartea medio par.....Joselito muletea desganado y dejándose auxiliar. Al final de un pase, el toro le achucha y le persigue. Media delantera; otra, mal puesta también. Descabella a pulso. La corrida, en conjunto, mala. El ganado, manso y huído; y los toreros, a salir del paso."

------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Málaga el 4 de Septiembre de 1918. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Gaona. Se lidiaron toros de Benjumea.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 5 de Septiembre de 1918:

"La entrada, un lleno..........Tercero. De la viuda de Salas. Feo de tipo. Flojea en varas. Gallito, a petición del público, clava cuatro pares al cuarteo. (Ovación). Con la muleta está el diestro cerca y tranquilo. Entra derecho a herir. Media bien puesta, que basta. (Ovación y oreja)..........Gallito veroniquea al sexto movido y con el compás muy abierto. Rafael el Gallo clava un excelente par al  cambio. (Ovación). Gallito cuartea finamente. (Ovación)......Gallito empieza la faena con un pase de rodillas. Prosigue, coreado por el público. La faena es alegre y torera. Arranca mejor que de costumbre y pone una estocada caída, don derrame. El toro rueda."
--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Murcia el 8 de Septiembre de 1918. Alternó con Saleri y Fortuna. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.

"Joselito el 8 de Septiembre en Murcia"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 16 de Septiembre de 1918.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Septiembre de 1918:

"Primera corrida de feria. La afluencia de forasteros es extraordinaria.......Joselito lancea por verónicas al primer bicho. (Palmas). En quites se hace aplaudir nuevamente. Faena de muleta desde cerca y ceñido. Pinchazo alto. Otro mal señalado. Estocada, yéndose. (Pitos).......Joselito se adorna al lancear al cuarto bicho. Luego cuartea un par y pone otro de frente. (Palmas). Faena valiente y adornada. Media, llevando la mano alta."

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Albacete el 9 de Septiembre de 1918 la primera corrida de feria. Alternó con Fortuna y Camará. Se lidiaron toros de Benjumea.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Septiembre de 1918:

"El primer toro es manso. Joselito le sujeta con unos telonazos valientes. (Aplausos). Pinchazo. Estocada desprendida. (Palmas)...........Joselito lancea artísticamente al cuarto. En quites luce su repertorio. (Ovaciones). Clava dos pares de banderillas, uno de poder a poder, inmejorable. (Ovación). La faena es vistosa y "de feria". Rodillazos, trincheras, toques de testuz ,etc. etc.. Estocada. (Ovación larga y oreja). Cuando sale el quinto continúa la ovación a Joselito."

----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Albacete el 10 de Septiembre de 1918. Alternó con Saleri y Fortuna. Se lidiaron toros de Samuel Hermanos.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Septiembre de 1918:

"Joselito es aplaudido al lancear por verónicas. El toro es bravo. Gallito hace una faena inteligente. Estocada..........El cuarto es tan pequeño, que su presencia origina protestas del público...Se devuelve el toro al corral y se substituye con el sobrero. Joselito y Saleri se adornan mucho en los quites. (Ovaciones). Gallito clava un gran par de frente; otro, al cuarteo, y otro, de dentro a fuera. (Ovación). El diestro sevillano entusiasma al público con su labor de muleta. Torea cerca, tranquilo y muy adornado.(Música). Pinchazo bueno. Intercala varios desplantes y  toca los pitones al toro. (Oles). Estocada entera.(Ovación, oreja y vuelta)"

------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Zamora el 12 de Septiembre de 1918. Alternó con Fortuna y Angelete. Se lidiaron toros de Guadalest.

---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Zamora el 13 de Septiembre de 1918. Alternó con Camará y Pacorro. Se lidiaron toros de Trespalacios.

---------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza Monumental de Barcelona el 15 de Septiembre de 1918. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Limeño. Se lidiaron toros de Esteban Hernández.
La corrida era la de la despedida de Rafael el Gallo de la afición de Barcelona.

"Joselito el 15 de Septiembre en Barcelona"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 23 de Septiembre de 1918.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Septiembre de 1918:

"La entrada, un lleno formidable......Al salir las cuadrillas Rafael el Gallo es objeto de una cariñosa y prolongada ovación. El Gallo sale a saludar a los medios............En el primer toro Joselito hace un quite superior.........El segundo es codicioso. Gallito es aplaudido al lancera y en los quites. Clava un par al cuarteo superior y otro al relance. (Ovación). En tablas, faena adornada y vistosa. Rodillazos y otros efecto. Estocada delantera y desprendida. (Ovación y oreja). Sigue la ovación a Joselito cuando sale el tercero...........El quinto bicho es jabonero y está bien criado. A instancias del público, Gallito clava banderillas de frente y al cuarteo........El bicho está descompuesto. Faena breve y golletazo. (Pitos)"

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valladolid el 19 de Septiembre de 1918. Alternó con Gaona y Camará. Se lidiaron toros de Saltillo.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Septiembre de 1918:

"Segundo. Sale abanto. Joselito le torea por bajo para sujetarlo....Joselito hace una gran faena, con pases de todas las clases. (Ovación entusiasta)  Un gran volapié, entrando admirablemente; descabello. (Entusiasmo, ovación imponente y las dos orejas)............En el cuarto hay un quite superior de Gallito.......Quinto. Grande, cornalón. Joselito veroniquea admirablemente......A petición del público, banderillea Gallito. Pone tres pares estupendos. (Ovaciones). Retira a la gente. Empieza dando naturales superiores. (Ovación). Pinchazo superior y estocada, de la que rueda el toro. (Ovación prolongada)"

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valladolid el 20 de Septiembre de 1918. Alternó con Gaona, Pacomio Peribáñez y Saleri. Se lidiaron toros de Esteban Hernández.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Septiembre de 1918:

"Tercero......Gallito veroniquea con quietud y arte. (Ovación).....Joselito inicia la faena con pases altos de pitón a rabo y sigue por naturales superiores. Arranca derecho y da un pinchazo superior. Sigue artista; estocada que mata. (Palmas)......Séptimo. Joselito torea en los medios, recogiendo al toro que huye (Ovación). A petición del público coge los palos. Un par al quiebro, superior, y dos al cuarteo muy buenos. (Ovaciones). Hace con la muleta una faena colosal, de valor y arte. (El público, de pie, ovaciona.) Arranca a volapié y da una gran estocada. (Ovación y las dos orejas)"

----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Logroño el 21 de Septiembre de 1918. Alternó, mano a mano, con Camará. Se lidiaron toros de Saltillo.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Septiembre de 1918:

"Primero. Gallito lancea (Aplausos). Hace una faena inteligente, pincha dos veces y da una estocada delantera, entrando con valentía..........Tercero. Joselito torea de capa estupendamente. (Ovación) Banderillean....Gallito pone un par al quiebro.......Gallito da pases vistosísimos y de rodillas; toca los pitones. (Ovación). Un pinchazo, media lagartijera y descabello (Ovación y oreja).......Quinto. Joselito torea de capa. (Ovación).....Gallito hace una faena elegantísima, afiligranada. (Ovaciones). Un gran volapié. (Vuelta al ruedo y salida al centro a saludar.)"


-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Logroño el 22 de Septiembre de 1918. Alternó con Curro Posada y Saleri. Se lidiaron toros de Villagodio.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Septiembre de 1918:

"Lleno completo. Primero. Jabonero, grande. Joselito se luce con varias verónicas buenas....Joselito hace un excelente quite. (Ovación). El toro está mansurrón, y Gallito le desafía, dándole con la muleta en la cara varias veces. (Palmas). El manso no embiste, y el niño de Gelves, tras de una faena inteligente, iguala y deja media, entrando con valentía. Luego descabella. (Palmas al torero y pitos al toro)...........Cuarto. Jabonero, grande. Gallito logra apoderarse del toro y hacerle embestir. (Ovación). En quites son ovacionados los tres matadores. Coge José las banderillas y entusiasma al público con adornos y jugueteos. El público le obliga, con una ovación delirante, a que ponga un cuarto par. Retira a la gente, y da pases naturales y de pecho; luego, de todas las clases. Volapié grande. (Se le conceden las dos orejas; entusiasmo indescriptible)."


---------------------------------------------------------

Joselito toreó en Logroño el 23 de Septiembre de 1918. Alternó con Curro Posada y Saleri. Se lidiaron toros de Aleas.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Septiembre de 1918:

"Al salir las cuadrillas es ovacionado Joselito. Primero. Castaño, de hermosa lámina. Joselito lancea y oye palmas. En quites, animación. El toro, bravo y codicioso. El ganadero es ovacionado. Joselito muletea solo, da cuatro pases naturales estupendos, se arrodilla y toca los pitones. (Ovación). Un volapié. (Ovación a Joselito y al ganadero).........Cuarto. Es grande y poderoso. Joselito pone un gran par....Gallito brinda desde el centro de la plaza y hace una faena que entusiasma. Da pases en el estribo, y sigue adornadísimo. Buen volapié. (Ovación prolongada y dos orejas)"

-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Barcelona, en la plaza de Las Arenas, el 24 de Septiembre de 1918. Alternó con Gaona y Saleri. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.
Gaona, Gallito Saleri en la corrida celebrada el 24 de Septiembre de 1918 en la Plaza de las Arenas de Barcelona.


"Gallito en la Plaza de las Arenas de Barcelona el 24 de Septiembre de 1918"

Fotografías y texto publicados en el semanario taurino La Lidia, 30/09/1918

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Septiembre de 1918:

"En la plaza hay un lleno.........Segundo. Joselito veroniquea. (Palmas). Con la muleta empieza sentado en el estribo; da pases de pecho y molinetes. (Entusiasmo). Continúa toreando; toca la música; dos pinchazos delanteros; media estocada pescuecera y descabello. (Palmas a la faena)..........Quinto. Gallito se adorna con el capote. (Ovación) Coloca tres pares de banderillas. (Entusiasmo). Empieza con pases ayudados y naturales; luego se lo lleva a los medios. Pasa de rodillas y toca los cuernos; arregla la muleta de espaldas al toro. Estocada alta tendida y descabello. (Ovación y oreja)"


-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 26 de Septiembre de 1918. Alternó con Varelito y Dominguín, que tomaban ambos la alternativa. Se lidiaron toros de García de Lama y de Contreras. 

"Gallito les había dado la alternativa, en la misma corrida madrileña, a Varelito y a Dominguín.  Aquel ya había logrado fama de gran estilista del volapié, una suerte que ejecutaba de forma depuradísima, muy despacio y muy en corto, mientras que a este otro, al de Quismondo, le llamaban "la sombra de Belmonte", pues su aspecto físico y su forma de torear hacían recordar a los aficionados a ese Pasmo al que tanto extrañaban durante esa temporada del 18. José les cedió, respectivamente, los toros Flor de Jara, de García de Lama, y Agujito, de Contreras, que fue fogueado por su mansedumbre. Fueron los dos primeros ejemplares de un encierro terciado, formado por reses de ambas ganaderías, pero lo suficientemente favorable como para que Joselito les diera a ambos, así, emparejados, su primera lección como matadores de toros. Tan soberbio como siempre, el veterano maestro de 23 años volvió a decir en voz alta que aún no había nadie capaz de arrebatarle el cetro."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


"Varelito, Joselito el Gallo y Domingo González Mateos "Dominguín" el 26 de Septiembre de 1918, el día en que Joselito les dio la alternativa a ambos"

Fotografía y texto publicados en coquillascifuentes. blogspot.com

"Joselito, con Dominguín y Varelito, en las puertas de la plaza de toros, momentos antes de efectuar el paseíllo."

Fotografía de Alfonso y pie publicados en Heraldo de Madrid, 26/09/1918.

"Madrid: Dos alternativas. Corrida celebrada el día 26 de Septiembre"
"Joselito, dando la alternativa a "Varelito" en el primer toro"

"Dominguín, recibiendo los trastos de manos de Joselito en el segundo toro"


Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 3 de Octubre de 1918

"El valiente torero "Dominguín" recibiendo la alternativa de manos de "Joselito"

Portada de La Lidia del 30 de Septiembre de 1918.

"Joselito el 26 de Septiembre en Madrid"


Fotografías y texto publicados en La Lidia del 30 de Septiembre de 1918

Corrida celebrada en Madrid el 26 de Septiembre de 1918
En la misma corrida tomó la alternativa Manuel Varé García, Varelito


Fotografía y texto publicados en La Lidia del 30 de Septiembre de 1918.

Corrida celebrada en Madrid, el 26 de septiembre de 1918




Se trata de la corrida en la que Joselito dio la alternativa a Dominguín y a Varelito

"1.- Alternativa de Varelito. 2.- Domiguín brindando un toro a Joselito, que le dió la alternativa. 3.- Gallito en un pase natural"

"Alternativa de Varelito"


"Dominguín brindando un toro a Joselito, que le dio la alternativa"
 "Gallito en un pase natural"

Fotografías y texto publicados en ABC del 27 de Septiembre de 1918

Corrida celebrada en Madrid el 26 de Septiembre de 1918





"Dos momentos monumentales de la faena de Joselito en el tercer toro. Toreando de capa y de muleta"


Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 27 de Septiembre de 1918.



"En la corrida del jueves último, el menor de los Gómez, salió decidido a demostrar por milésima vez, su verdadero e inconfundible arte, en el cual ni tiene, ni ha tenido, ni tendrá rivales. ¡Mucha tila señores, y a no repetir el ridículo! [....] Seis toros de la vacada de D. Juan Contreras [....] De estética y de cornamenta bien [.....] En su turno del primero toro de la tarde Gallito hizo el quite más inmenso que se pueda hacer. Su capote maravilloso empapó a la bestia, la aguantó, la sujetó, con un dominio, un arte y un mando que no fuera solo el toro hipnotizado, sino que fueron los trece mil espectadores [....] Erguido, mayestático, incomparable, elegante, estiraba los brazos, templaba [...] En cada quite, en cada detalle puso su alma [...] Lanceó al toro con un galleo ceñidísimo [....] Requirió los zarcillos y en los medios, sólo, valiente, plantado en posición estatuaria, cita al cornúpeto, le aguarda estoicamente para cambiarle en la misma cabeza, de la que salió despacio suavemente sin haber clavado [...] Cuarteó un par estupendo, otro de frente [...] Con la muleta, tres monumentos de pases naturales, tres ayudados por alto [...] (Ovación enorme, prendas, vueltas, petición y locura general."

                                                                                                                                La Lidia, 30/09/1918

---------------------------------------------------------------------------------

"La pugna entre la Monumental y la Maestranza comenzó a ser ya muy evidente durante la misma feria de San Miguel, en la que, por primera vez, cada plaza organizó espectáculos alternativos. Joselito, que cortó tres orejas en el ciclo, se llevó al flamante coso hispalense a Posada, a Fortuna y a Varelito, y para el 30 de septiembre, en la tercera de las tres corridas, anunció la despedida de Sevilla de su hermano Rafael, en una terna que se remató con la presencia de uno de los Martín Vázquez."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza Monumental de Sevilla el 28 de Septiembre de 1918. Alternó con Curro Posada, Fortuna y Varelito. Se lidiaron toros de Benjumea.






"Alarde de dominio. Joselito el Gallo, ante un toro de Benjumea. Interrumpe el trasteo para recoger un sombrero. Sevilla, plaza Monumental, 28 de septiembre de 1918."

                                                                                Robert Ryan, en su libro El Tercio de Muerte

"28 de Septiembre de 1918. Plaza Monumental de Sevilla. Se lidiaron ocho toros de Benjumea que resultaron mansos, para Joselito, Posada, Fortuna y Varelito.  [....] Joselito fue el héroe de la tarded lidiando los dos bueyes que le correspondieron, siendo materialmente imposible describir las inenarrables faenas que ejecutó, pues hasta al herir atacó recto y decidido; cortó las dos orejas de su primer bicho y escuchó gran ovación en su segundo, teniendo que dar la vuelta al ruedo."

                                                                                                                       La Lidia, 07/10/1918

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Septiembre de 1918:

"Primero. Joselito veroniquea bien. Hace un buen quite. El toro, muy quedado. Empieza José la faena con un ayudado; sigue con un natural muy bueno; se arrodilla y toca los pitones. Continúa valiente. Pinchazo bueno; media de mata sin puntilla. (Ovación y las dos orejas). En el segundo sigue la ovación a Joselito, que saluda desde los medios........Quinto. Sale huído....Joselito banderillea.(Palmas) Muletea muy cerca. Pinchazo bueno, estocada contraria. (Ovación y vuelta al ruedo)."


----------------------------------------------------------------------------


Joselito toreó en la plaza Monumental de Sevilla el 29 de Septiembre de 1918. Alternó con Fortuna y Varelito. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Septiembre de 1918:

"Primero. Joselito veroniquea superiormente. Banderillea como él sabe. Faena adornada. Tres pinchazos y estocada delantera. (Palmas). En el cuarto, muy bien toreando. Tres pinchazos y media delantera. (Palmas)"

---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la plaza Monumental de Sevilla el 30 de Septiembre de 1918. Alternó con su hermano Rafael el Gallo y Manuel Martín Vázquez. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.
La corrida era la despedida de Rafael el Gallo del público de Sevilla.


"Para el 30 de septiembre, en la tercera de las tres corridas, Joselito anunció la despedida de Sevilla de su hermano Rafael.......Las dos últimas temporadas de El Gallo habían sido las peores de su carrera..........Amparado en la fuerza administrativa de su hermano, Rafael se arrastraba prácticamente por los ruedos y muchas tardes obligaba a Joselito a hacer un sobresfuerzo para defender no tanto el honor de la familia, sino para justificar con ello la injustificada y lamentable presencia del calvo en la misma corrida...........Aquella de Sevilla, en la Monumental, era la novena de las diez corridas de despedida que le organizó, e impuso, Joselito en 1918. Que no las aceptó Rafael de buena gana lo demostraba el hecho de que aquella tarde, después de brindar a Fuentes, a Bombita y a El Algabeño el que se suponía que iba a ser el último toro en la capital hispalense, el extravagante gitano le cedió los trastos a José para que fuese él quien acabase con la vida del ejemplar de Concha y Sierra, alegando que no le gustaba. En cambio, cuando ya acababa la corrida pidió lidiar un sobrero de Martínez, al que le hizo una buena faena que sólo él barruntaba que no iba a ser la última de las que le vieran en Sevilla."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


Joselito en la corrida celebrada en Sevilla el 30 de Septiembre de 1918.

Fotografía publicada en La Lidia del 7 de Octubre de 1918


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Octubre de 1918:

"Despedida del Gallo........La plaza está llena. El público ovaciona a Rafael........Tercero. Joselito veroniquea superiormente. Pone un gran par y luego medio, recibiendo un pitonazo. (Ovación). Otro superior. (El público ovaciona a Belmonte que ocupa un palco con su señora). Joselito torea por naturales. Hace lo que quiere del toro. Entra recto y da una estocada hasta la cruz. (Ovación y oreja)............Séptimo (La empresa había regalado uno a Rafael). Grande, con poder y bravo. Cinco varas. Banderillean los tres matadores. Joselito brinda a Rafael. Empieza de rodillas y sigue con un natural muy bueno. Continúa adornado. Estocada desprendida. (Ovación y oreja). Sale en hombros."


--------------------------------------------------------------------







"José Gómez Gallito en las corridas de la feria de San Miguel en Sevilla"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 7 de Octubre de 1918

-----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Úbeda (Jaén) el 2 de Octubre de 1918. Alternó con Curro Posada y Saleri. Se lidiaron toros de Félix Moreno.

--------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 4 de Octubre de 1918 en Soria.  Alternó con Flores y Limeño. Se lidiaron toros de Francisco Drake.


------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza Monumental de Barcelona el 6 de Octubre de 1918. Alternó con Manuel Martín Vázquez, Torquito y Fortuna. Se lidiaron toros del Marqués de Llen.


"Gallito" en la Monumental de Barcelona el 6 de Octubre"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 14 de Octubre de 1918.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Octubre de 1918:

"Tercero. Gallito banderillea superiormente. El toro es manso. Gallito logra apoderarse de él. Estocada caída y tendenciosa. (Palmas)........Sexto. De Domecq. Joselito toma los palos, a instancia del público, y deja un par abierto........Séptimo. Joselito hace quites monumentales. (Ovación y música). Luego pone un par superior. Joselito hace una gran faena, adornadísima. Se arrodilla y toca los pitones. (Música). Media delantera, que mata. (Ovación y oreja)"

--------------------------------------------------------------------------------------

"Sevilla: El diestro José Gómez "Gallito", hablando sobre su contrato con la empresa de Lima"


Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 10 de Octubre de 1918



"Los empresarios de Lima viajaron a Sevilla para contratar a Joselito, quien debía haber toreado en esa tierra a finales del 18 y principios del 19"

Fotografía publicada en eldesjarretedeacho.blogspot.com

Debido a la enfermedad de su madre y a muerte a inicios de 1919, Joselito no iría a Lima hasta diciembre de 1919.


----------------------------------------------

Joselito toreó el 10 de Octubre de 1918 en Madrid. Alternó con su hermano Rafael el Gallo, Limeño y Camará. Se lidiaron toros de Guadalest. La corrida suponía la despedida de Rafael el Gallo de Madrid.

"Madrid: "El Gallo", acompañadode su hermano José y de su mozo de estoques, vistiéndose para torear la corrida de su despedida en Madrid"

Fotografía y pie de texto publicados en La Unión Ilustrada del 24 de Octubre de 1918.

"El famoso torero Rafael Gómez (el Gallo) al presentarse la última vez ante el público madrileño.- En el ángulo, el Gallo, después de matar el toro de su despedida."

Fotografías de Pío y pie publicados en La Mañana, 11/10/1918.


Rafael el Gallo el día de su "despedida"




 Tres momentos de Joselito en esta corrida

 Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 11 de Octubre de 1918.




"El 10 de Octubre, en la corrida en que su hermano Rafael se despidió del público madrileño, con el cuarto toro, del marqués de Guadalest, realizó José una de las más hermosas faenas que en la Corte ha ejecutado y por lo completa y grandiosa se le concedieron las dos orejas del animal, y van quince cortadas en Madrid."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.


"La temporada de 1918 acabó ese año antes de tiempo porque a primeros de octubre una gran epidemia de gripe, extendida por toda España, obligó a suspender las últimas ferias. Joselito aún toreó el día 2 de Úbeda, el 4 en Soria -una corrida de Francisco Drake, tan chica que a dos de ellos ni se les picó- y el 6 en Barcelona, antes del que iba a ser su último paseíllo: el del 10 de octubre en Madrid, donde se anunciaba la definitiva despedida de su hermano Rafael..........No fue brillante, no podía serlo, la retirada de El Gallo, que se fue disimuladamente por el callejón antes de que terminase la corrida. Su madre le cortó la coleta quince días después, pero sólo él sabía que aún le quedaba mucha historia del toreo por escribir.
Cumplido el trámite del adiós, la corrida siguió su curso con seis toros del marqués de Guadalest para Gallito, Limeño y Camará. Y justo al final de aquella temporada sin grandes alardes, casi de trámite, Joselito iba a poner una guinda triunfal con la faena al toro Cigarrón, jugado en cuarto lugar y con una alegre bravura. Siguiendo la crónica de Don Quijote se comprueba que José lo recibió con nueve verónicas ligadas, casi sin enmendarse, "prodigiosas de temple y gracia, muy ajustadas"..............Cuatro pares al quiebro al hilo de las tablas, tres de ellos por el lado derecho, siguieron subiendo a gran altura el nivel de la lidia hasta que tocaron a matar. Para empezar, Joselito aprovechó los bríos del animal ligándole diez muletazos seguidos.
"El primero fue ayudado por alto de rodillas -explica el crítico-; se revolvió rápido el toro y ya no le apartó José la muleta del hocico. ¡Qué diez pases, sin solución de continuidad!".
Diez muletazos ligados, nueve de ellos naturales, que le sirvieron para someter la bravura y el celo de aquel animal, que inmediatamente después juntó las manos agotado. Pinchó José en el primer envite y aprovechó para adornarse entonces cono no lo había hecho en esa primera parte tan pura, tan "rondeña". Y ahora sí, al segundo intento, cobró una contundente estocada que tiró patas arriba al de Guadalest. La plaza era a esas alturas un auténtico clamor en demanda de trofeos para Gallito, que finalmente paseaba el rabo de Cigarrón, el primero de la historia de la plaza de Madrid. Es normal que mandara cortar la cabeza de aquel toro, que también recibió los honores de la vuelta al ruedo."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado


Foto superior:  Joselito

Fotos inferiores: Rafael

"Joselito en un soberbio pase natural al quinto toro dela corrida de despedida de su hermano Rafael, y del que le fueron concedidas las dos orejas y el rabo por la gran faena que con aquél realizó"

Fotografías y texto publicados en Nuevo Mundo del 18 de Octubre de 1918
"Pase con que inició Gallito la maravillosa faena ejecutada la tarde del 10 del corriente en la Plaza de Madrid, y que tanto por aquélla como por la muerte del toro, le fueron concedidas las dos orejas y el rabo del animal, oyendo a la vez quizá la mayor ovación de su vida torera y una de las más entusiastas otorgadas por la afición madrileña."

Portada del semanario taurino La Lidia, 14/10/1918




"Joselito en dos momentos del quinto toro de la corrida de despedida de su hermano Rafael, celebrada en Madrid el 10 de Octubre de 1918, en la que obtuvo un resonante triunfo cortando las dos orejas y el rabo del de Guadalest"

"Gallito" en el toro segundo de la corrida del 10 de Octubre"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 14 de Octubre de 1918

Corrida celebrada en Madrid el 10 de Octubre de 1918.


"Rafael Gómez y su hermano Joselito en la capilla de la Plaza de Toros, antes de empezar la corrida en que se despidió aquel ayer tarde del público madrileño"

"1.- Rafael Gómez (El Gallo) brindando al presidente el toro de su despedida. 2.- Joselito rematando un pase"


"Rafael Gómez (El Gallo) brindando al presidente el toro de su despedida"

"Joselito rematando un quite"

Fotografías y texto publicados en ABC del 11 de Octubre de 1918

"El jueves 10 de Octubre se despedía del toreo Rafael Gómez, Gallo. Toros de Gualalest [....] Gallito esculpe la fecha de la retirada de su hermano. [....] Todos los revisteros amigos o enemigos, todos sin excepción, hasta los más rabiosos antigallistas, rendidos ante la evidencia, cantaron la gloriosa jornada. [....] Inició su tarde con una serie de excelentes lances a la verónica [...] Brutal y emocionante fué el primer quite [...] Su faena de muleta fué primorosa, en la que hubo de todo, varios ayudados y naturales estupendos, templados, justos, precisos [...] Le remató de dos pinchazos, en los cuales entró recto. Una estocada honda puso fin al de Guadalest. Gran ovación. [...]
En el quinto de la tarde, de nombre Gorrión, viene lo inenarrable. El capote maravilloso del más grande maestro de toreros empezó a deleitar; una, otra, otra más y otra, hasta siete verónicas ceñidas, enormes de temple, de dominio, de estética [...] Quites a cual más grande [....] Cogió las banderillas y puso un enorme y monumental par al cambio por el lado derecho, otro par en la misma suerte por el lado izquierdo y después otro, también al cambio. Pone un cuarto par más valiente, más inmenso que los anteriores por el lado izquierdo. ¡¡¡Vaya ovación!!! [....] Hay un enorme pase ayudado y un pase de pecho escalofriante. Un verdadero ramillete de pases naturales [...] Siguieron las alegrías, los pases de floritura [...] Se perfila y entrando recto (¡recto, eh!) un pinchazo en lo duro y una estocada en lo alto, haciendo rodar al toro sin puntilla. Locura general. Se le concedieron las dos orejas y el rabo."

                                                                                                                              La Lidia, 14/10/1918


La información del semanario Mundo Gráfico no es correcta. La fecha de la retirada provisional de Rafael el Gallo en Madrid tuvo lugar el 10 de octubre de 1918.









Nota aclaratoria: La corrida tuvo lugar el 10 de Octubre de 1918, no el 10 de Noviembre como figura en el pie de las fotografías.

"Jamás hubo en la plaza madrileña mayor y más unánime entusiasmo, ni nunca se tributó a torero alguno ovación más clamorosa. [....] Nunca vimos una labor tan completa como la ejecutada por Joselito con el toro Gorrión en la tarde del 10 de noviembre, ni diestro alguno escuchó una ovación tan unánime y clamorosa cual la que le fué tributada a Gallito, amén de las dos orejas y el rabo que le fueron otorgados al inimitable lidiador a petición general del público."

-------------------------------------------------------------------------------------


El pie de la fotografía de la derecha está confundido. La corrida se celebró en Madrid, no el 10 de Noviembre, sino el 10 de Octubre de 1918.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC el 11 de Octubre de 1918:

"Joselito, después de un impecable toreo de capa, nada pudo hacer en el primero de Guadalest; que, agotado, deshecho, cayó al cuarto pase y ya no tuvo fuerzas para pasar. Dos pinchazos altos y una estocada delantera con peor estilo. Total: voluntad, buenos deseos.......Y salió el quinto.....José vió salir un toro bravo y dió la vuelta a la corrida. Con el capote fué ese torero fácil que ejecuta sin esfuerzo. Algunas veces no parece que torea, sino que piensa torear; tan suave es de movimientos, tan breve en la insinuación........Gallito coge los palos y quiebra dos pares por la derecha y uno por la izquierda; los tres excelentes;  pero el segundo, sin moverse, quedándose en la cara del toro, fué un par de los que no olvidan los aficionados........Cogió estoque y muleta y se fué al toro. La gente, puesta en pie, aplaudía y aplaudía, sin dejarle empezar la faena, y desde este momento ya nadie se sentó. Vista la actitud del público, soltó la muleta, cogió las banderillas, y allí mismo, donde había puesto los otros tres, clavó un cuarto par, también al quiebro......Y allí ocurrió la gran faena de muleta, plena de emoción, de esa emoción taurina, en la que alternan el peligro y el arte, tan íntimamente ligados, que no se puede precisar dónde está el peligro y dónde el arte. Se destacaron cuatro pases naturales de esos que dan patente de figura del toreo. 
El toro bravo, nervioso, con mucho celo,no dejaba reponerse, no daba tregua al torero. En esto estriba el mérito principal de la faena.......el sueño ideal del torero es el toro bravo, pero pastueño, que deje colocarse. Estos toros nerviosos son la pesadilla. Por esta condición del toro tuvo la faena su mayor relieve........La labor de Joselito, después del pinchazo, fué casi mejor, por lo menos más eficaz. En esta segunda parte fué donde acabó con el toro, que seguía nervioso. Y entró a matar valientemente, y cruzó muy bien, y rodó el toro muerto. 
Esto fué lo que pasó....Por esto se le hizo la ovación de los pañuelos y se le dieron las dos orejas, y por esto D. Joaquín, caído sobre los cables de la barrera, entonaba su monólogo y arrojaba lastre pra ir a contárselo a Lagartijo."


"Los adornos del Maestro. Joselito en un momento de las últimas faenas realizadas en Madrid, por lo que le otorgaron las dos orejas."

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 16 de Diciembre de 1918.

La fotografía puede corresponder a la faena del quinto toro que toreó Joselito en Madrid el 10 de Octubre de 1918.

-----------------------------------------------------------------

Las corridas de la feria del Pilar de Zaragoza de 1918 fueron suspendidas a causa de la grave epidemia de gripe que causó ese años  estragos en España. Joselito estaba anunciado en cuatro de las cinco corridas programadas.

"Se cancelaron los cinco festejos programados, en uno de los cuales estaba prevista la despedida de El Gallo (como suele suceder con los toreros, después se acabaría despidiendo varias veces más). Pero el caso es que la suspensión de las corridas fue un mazazo para las fiestas. A principios de siglo la parte fundamental del programa giraba en torno a la plaza de toros"

Texto  publicado en www.heraldo.es

------------------------------------------------------------------------

"Con veintitrés años de edad y seis de espada de alternativa, parece haber llegado a la estación del logro y de la madurez, y, sin embargo, nadie sabe hasta dónde puede ir este torero verdaderamente fenomenal.
No es posible en manera alguna estar más cerca de los toros de lo que él está; no es posible dominar más a los cornúpetos, sean grandes o chicos, duros o blandos, tuertos o derechos; no es posible arrimarse más, ni hacerle más cosas al toro, todas ellas de torero grande, de torero inconmensurable y consciente de lo que realiza.
Celoso de su rango, no tolera que nadie pueda regatearle méritos, y si se rememora el toreo de capa de un rival se ciñe en las verónicas y templa como el que más temple y lo hace  más cerca que nadie; banderillero sin par, le dicen que solamente lo es de un lado y prueba que por el otro no es manco; ha llegado con la muleta a donde no ha llegado nadie, y desde el toreo clásico y rondeño, a base de los pases naturales, llegando a dar seguidos una serie de éstos que nadie soñó dar -a excepción de su hermano Rafael en contadas ocasiones. hasta el toreo florido y de adorno, con innovaciones hijas de la fantasía, luce toda la gama del arte.........Mata, cuando quiere y si se murmura acerca del tamaño de los bichos, sabe hallar ocasión de demostrar que con los grandes logra igualmente, y acaso con más facilidad, poner cátedra y sentarse a horcajadas en los cuernos de la luna."

Don Ventura en Toros y Toreros de 1918


"Joselito tenía intención de haber cerrado la temporada en Valencia estoqueando seis toros de Palha, pero la epidemia de gripe se lo impidió, pues el acceso a muchas ciudades quedó cerrado por la cuarentena dictada por el gobierno. Su campaña se saldó definitivamente con "sólo" 80 corridas de toros, porque la fractura sufrida en Zaragoza, el cólico que padeció en agosto y las últimas suspensiones le impidieron cumplir con otros 35 contratos........Joselito sufrió en sus carnes la ausencia de Belmonte y dio por primera vez en su carrera sensibles señales de fatiga. Al hacer balance de la campaña, Don Quijote escribía así del de Gelves:

"Se encontró sólo, de único as, rodeado de medianías, y se desanimó. Su pretendido contrincante (durante los inviernos.......) Gaona, es esta ocasión, única y propicia, de probar su categoría de as, demostró que le ha llegado la decadencia antes de poder salir a tomar posesión de puesto a que aspiraba. A Saleri y a Fortuna se los sabía ya de memoria Gallito - y todo el mundo-. El presunto fenómeno, Camará, se vio pronto lo que podía dar de sí.......De ahí el sestear de Joselito. Dijérase que se iniciaba la curva descendente de su historia............Sin torear, Belmonte, fue durante todo el año el centro de todas las conversaciones.
En cuanto a Joselito, aquel gran éxito en Madrid a finales de temporada contribuyó sin duda a mejorar los juicios de la prensa sobre el global de su campaña, menos brillante que todas las anteriores. Y en ese sentido, Don Ventura se manifestaba en su Anuario de 1918 ratificando que Gallito -"el árbrito del toreo, el dueño de la situación"- había cumplido con las advertencias que se le hicieron a primeros de año, una vez se supo la ausencia del Pasmo............No tuvo en todo el año quien le disputara los aplausos, y para que no se le creyera dormido y abandonando la comodidad se hizo la competencia a sí mismo y acabó la temporada electrizando a los públicos."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"Joselito y Gaona pasando por alto en Valencia, hacia 1918"

Fotografías de Barberá-Masip publicadas en la Historia de la Fotografía Taurina. Volumen I.
"Joselito pasando por alto en Valencia, hacia 1918"

Fotografía de Barberá-Masip publicada en la Historia de la Fotografía Taurina. Volumen I.

 "Adorno de Joselito en Barcelona hacia 1918"

Fotografía de J. Gaspar publicada en la Historia de la Fotografía Taurina. Volumen I.

"Adorno de Joselito en la Monumental de Sevilla hacia 1918"


 Fotografía de Serrano publicada en la Historia de la Fotografía Taurina. Volumen I.
 "Pase por alto de Joselito en la plaza de Madrid, hacia 1918"

Fotografía de Vidal publicada en la Historia de la Fotografía Taurina. Volumen I.
"Verónica de Joselito en Sevilla, hacia 1918"

Fotografía de Sánchez Pando publicada en la Historia de la Fotografía Taurina. Volumen I.

-------------------------------------------------------------------------

Foto superior: Joselito, Pacomio Peribáñez y otros señores, que constituían la comisión de homenaje a Vicente Pastor.

Foto inferior: El famoso diestro José Gómez "Gallito" entregando a Vicente Pastor el pergamino que le dedica la Asociación de Toreros como homenaje de gratitud a su gestión presidencial"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 7 de Noviembre de 1918


------------------------------------------------------

Joselito participó en un festival celebrado en Sevilla a beneficio del Club Gallito, celebrado el 27 de Octubre de 1918.

"Sevilla: "Gallito", toreando de capa al segundo novillo"


"Sevilla: Becerrada a beneficio del "Club Gallito", celebrado el 27 de Octubre. Los diestros Curro Vázquez, Gallito, Posada, Limeño, Saleri y Camará, que tomaron parte en la lidia"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 7 de Noviembre de 1918



"La señorita Mercedes Bosch y los matadores que tomaron parte en el festival celebrado en Sevilla a beneficio del Club Gallito"







"La señorita Mercedes Bosch que pidió la llave en el festival a baneficio del Club Gallito"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 11 de Noviembre de 1918.

-------------------------------------------------------------


"Sevilla: Becerrada a beneficio de los picadores. Paseo de las cuadrillas, en la que figuraban como matadores y banderilleros los picadores y de picadores, Joselito, Pacorro y otros diestros"

"Sevilla: Becerrada a beneficio de los picadores. Cogida de Avilés, por el segundo novillo"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 14 de Noviembre de 1918.

"Paseo de las cuadrillas en la becerrada celebrada en Sevilla a beneficio de los picadores y banderilleros sin matador"

Joselito en este festival

Joselito en este festival

Fotografías publicadas en La Lidia del 11 de Noviembre de 1918.

"El gran Joselito poniendo un puyazo en la corrida celebrada en Sevilla a beneficio de los picadores y banderilleros sin matador. Como en las demás suertes el Papa demostró su gran competencia."

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 11 de Noviembre de 1918.

"El domingo se celebró en Sevilla la corrida a beneficio de los banderilleros no colocados [.....] Al último, de Domenech, lo banderilleó al quiebro, estupendamente, Joselito el Gallo."

                                                                    Texto publicado en La Lidia del 18 de Noviembre de 1918



Festival celebrado en Sevilla el domingo 10 de Noviembre de 1918.

---------------------------------------------------------------------------------------

Joselito participó en el festival celebrado en la Maestranza de Sevilla a beneficio de la Asociación de Caridad.

---------------------------------------------------------------
"Joselito acompañado de un aficionado jugueteando con un becerro en el Cortijo "Juan Gómez"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 2 de Diciembre de 1918.

----------------------------------------------------------



Joselito participó en una novillada a beneficio de la Hermandad del Rocío, que se celebró el 8 de Diciembre de 1918.

"Las cuadrillas haciendo el paseo en el festival taurino celebrado en Sevilla a beneficio de la coronación de la Virgen del Rocío"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 30 de Diciembre de 1918. 


"Sevilla: Tres notas de la corrida a beneficio de la Hermandad del Rocío. "Gallito" en el segundo novillo / Joselito en un quite / El Gallo, entrando a matar"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 19 de Diciembre de 1918

-------------------------------------------------------------------------
Las faenas de acoso y derribo tuvieron lugar en el cortijo "La Testamentaria".

La foto de la izquierda fué la portada de La Lidia del 16 de Diciembre de 1912


"Gallito" en traje de campo"

Portada de La Lidia del 16 de Diciembre de 1918.

"Joselito acompañado de varios toreros y ganaderos disponiéndose a partir de uno de los cortijos andaluces para empezar las faenas de acoso y derribo en una de las renombradas ganaderías andaluzas."

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 30 de Diciembre de 1918





Joselito en el semanario La Lidia. Temporada 1918.


"Un farol entre una buena serie de verónicas, en las que el "Papa" templa y manda"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 15 de Abril de 1918.

Fotografia no fechada.

Robert Ryan, en su obra El Toreo de capa, escribe: 

"Después de Belmonte, quien se siente torero lo ha de expresar a la verónica; esto, mejor que nadie, lo intuyó el propio rival de Juan, el primer espada de su célebre mano a mano, Joselito el Gallo, heredero de la escuela tradicional que tan escasamente admitía el torero a la verónica.......................Gallito, ante el lance ejemplar de Belmonte, pasó de ser un torero que apenas, y deficientemente, se empleaba en la verónica a ser el maestro que consumó su expresión artística en ella. Si Rafael el Gallo desde siempre había aconsejado a su hermano menor que refrenara el tempo de su toreo, José llegó a la despaciosidad, se recreó en la despaciosidad, al torear a la verónica. "En sus últimos años templaba que era un asombro. Mejor, quizá, que Belmonte", llegó a decir Rodolfo Gaona..............................Si la verónica de Belmonte, a lo largo de su larga vida de torero, fue siempre la misma, la verónica de José evolucionó constantemente, porque él, después de Juan, fue un creador en esa suerte.......................La verónica de sedeño poderío, la que obliga al toro, que se apoya hacia adelante y avanza y avanza, tuvo su primera plenitud en Joselito................................Muerto José a edad temprana, en los años veinte y treinta, la época de oro de la verónica, y en décadas posteriores, mucho toreros desarrollaron su personalidad en la verónica explorando matices descubiertos por Joselito"


"Uno de los pases más característicos de "Gallito"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 16 de Diciembre de 1918.




Robert Ryan, en su libro El Tercio de muerte, escribe:

"Continuador que era de la escuela de su padre, el señor Fernando el Gallo, que arrodilló la suerte de capa, era natural que Rafael el Gallo, heredero en creatividad y esencia, haya hincado la suerte de muleta. Y si en la cuadrilla del señor Fernando se formó un Guerrita bajo el halo del artista, en la casa de Rafael creció un Joselito.................Rodilla en tierra fue donde Joselito más fortaleció el torero de su hermano mayor en gracia: Joselito que desarrolló los músculos de su poderío en pases genuflexos de adorno y de castigo; Joselito, en la madurez de su arte, en cuántas faenas cumbres permances más tiempo de rodillas que de pie"


Foto superior: Obligando a doblar a un toro manso.

Foto inferior: Sujetando por la cara a un toro huído.



"Un gran pase del torero sevillano"

Portada de La Lidia del 7 de Enero de 1918.



"Joselito viendo doblar a un toro de Benjumea, de cuya ganadería se ha hecho cargo, esperando veamos dentro de poco transformada aquella en una de las primeras por los conocimientos y entusiasmo del gran torero"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 15 de Enero de 1919.

Fotografía no fechada.








TEMPORADA DE 1919

Caricaturas de Agustín de  Joselito y Belmonte en la portada de Toros y Toreos del 1 de Enero de 1919.

"Joselito, El Gallo, ganadero. El espada José Gómez "Gallito", que ha adquirido la ganadería de Benjumea, recorriendo a caballo el cerrado"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 23 de Enero de 1919


"Una buena collera. Joselito y D. José Luis de Pablo Romero"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 15 de Enero de 1919.

"Un tentadero en la ganadería de D. Patricio Medina Garvey. Joselito toreando por verónicas."


"Joselito, Sánchez Mejía y D. Luis de Pablo en el tentadero de Medina Garvey"


Fotografías y texto publicados en La Lidia del 15 de Enero de 1919.

---------------------------------------------------------------------


"Córdoba: Manolete, Joselito, Camará y Sánchez Mejías, que tomaron parte en la novillada benéfica"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 9 de Enero de 1919

-----------------------------------------


"Durante el invierno del 18 al 19 la "señá" Gabriela cayó seriamente enferma..........José entró en una profunda depresión. Nadie le ayudó a superarla porque a nadie se lo comunicó, ni siquiera a sus hermanos. Le costó mucho asumir la realidad porque su madre era para él su refugio..........Joselito profesaba una auténtica pasión por aquella mujer tan fuerte, catalizadora de todo el amor y de la unidad de la familia...........Durante los dos largos meses que duró su agonía, Gallito no se separó de la cabecera del lecho de aquella "vieja encina", como la llamó Felipe Sassone. Una encina de ancho tronco y frondosas ramas, molde de buenos toreros, "a cuya sombra benéfica había retoñado, con intenso brote, todo el arte taurino".
Joselito aplazó al año siguiente el contrato que había firmado para torear en Lima aquella temporada de invierno.........A las once de la mañana del 25 de enero moría la "señá" Gabriela. Y el torero, aquel hombre que dirigía a su antojo los caminos del toreo y podía sin despeinarse con los toros más grandes y más fieros, se desmoronó.  Aferrado al cadáver de su madre, Joselito lloró como el niño que nunca había dejado de ser en su presencia............A su amigo Sassone se lo comunicó en un telegrama, en el que le decía:
"Se me ha roto el molde y se me ha roto la vida."


" Muerte de la madre de los Gallos.Último retrato de Doña Gabriela Ortega con Joselito, hecho por nuestro corresponsal en Sevilla"


Fotografía y texto publicados en La Lidia del 31 de Enero de 1919.



"Sevilla.- Dª Gabriela Ortega, madre de los famosos toreros Rafael Gómez (Gallo) y José Gómez (Gallito), que ha fallecido el día 25 de Enero, causando su muerte gran sentimiento entre las clases populares sevillanas, en las que tenía grandes simpatías."

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 29 de Enero de 1919.




"Sevilla: Entierro de Dª Gabriela Ortega. El cortejo fúnebre desfilando por la Alameda de Hércules"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 6 de Febrero de 1919

---------------------------------------------------------------

"Joselito no estaba para nada ni para nadie. Incluso cambió de mozo de espadas -Paco Botas fue quien entró ese año en su cuadrilla- porque ni siquiera podía soportar las gracias gitanas de su primo Caracol. Con barba muy poblada, tras recuperarse de sus inseparables fiebres, José se encerró en el campo, en "Las Lomas", de su amigo Mora Figueroa, para preparar la temporada de 1919. La del regreso de Belmonte.
Ese era el principal atractivo de la campaña que comenzaba, el de la vuelta a los ruedos de la apasionante rivalidad entre ambos después del año sabático del trianero."


Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.



Joselito brindando en la Maestranza de Sevilla en una de las corridas de la feria de Abril de 1919.

Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 16 de Marzo de 1919 

"Esa temporada de 1919 se encargó varios vestidos bordados totalmente en azabache, e incluso un capote de paseo de dicho color"



La fotografía parece corresponder a la feria de Abril de 1920

-----------------------------------------------------------------------------------


"Fotografía de Joselito hecha en Valencia a raíz de la muerte de su madre, siendo sin duda una de las que con mayo fidelidad conservó la expresión del malogrado artista"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 16 de Junio de 1920


Joselito Gómez Ortega

Fotografía publicada en La Lidia del 16 de Junio de 1920


La fotografía puede estar tomada en el Club Taurino El Gallinero, de Sevilla, que fue inaugurado por los hermanos Gallo, Rafael y José, el 25 de septiembre de 1912.

---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza Monumental de Barcelona el 16 de Marzo de 1919. Actuó con Belmonte y Sánchez Mejías (que tomaba la alternativa) . Se lidiaron toros de Vicente Martínez. 


"El 16 de Marzo, en la plaza Monumental de Barcelona, le da la alternativa a su cuñado Ignacio Sánchez Megías, en la primera corrida que toreó después de la muerte de su madre, por lo que salió vestido de riguroso luto."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.


"Para este año se encargó varios vestidos bordados en azabache, y hasta un legendario capote negro de paseo, para respetar el luto por la muerte de su madre. Con esa oscuridad vestía el 16 de marzo en Barcelona, cuando abrió la temporada para doctorar a su cuñado, Sánchez Mejías........Belmonte fue el testigo de la efeméride, que se celebró con una corrida de Vicente Martínez -Buñolero fue el toro de la ceremonia-, después de que una huelga general obligara a aplazarla durante varios días




Joselito dando la alternativa a Ignacio Sánchez Mejías. Joselito viste de negro y azabache por la muerte reciente de su madre. Fotografía de Mateo

Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 16 de Marzo de 1919 


Joselito sentado en el estribo en esta misma corrida. Fotografía de Mateo.





Nota aclaratoria: El traje de Joselito no se corresponde al que utilizó en esta corrida, que era negro y azabache. La fotografía tal vez corresponda a la confirmación de alternativa de Sánchez Mejías, celebrada en Madrid el 5 de Abril de 1920.

Ignacio Sánchez Mejías recibe la alternativa de manos de Joselito

Óleo sobre lienzo de Manuel Iglesias Caraballo. Restaurante La Cueva. Sevilla.



Gallito en la corrida celebrada en Barcelona el 16 de Marzo de 1919

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 24 de Marzo de 1919

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Marzo de 1919:

"Primero. Joselito entrega estoque y muleta a su hermano político. Le abraza. El público aplaude................El tercer toro es basto y manso. Joselito lo recoge y lo fija con varios lances por bajo........Sánchez Mejías devuelve los trastos de matar a Joselito. Este se apodera del manso a los pocos pases y toca los pitones y la cola. (Oles). Una entera ladeada y con travesía. Descabella a la segunda. (Ovación y oreja). Gallito da la vuelta al ruedo
Luego torea al cuarto por verónicas y gallea al rematar un quite.....Joselito muletea por bajos, naturales y ayudados. Estocada honda atravesada. Intenta descabellar cuatro veces. (Palmas y pitos)"

"Joselito con su sobrino, el hijo de Sánchez Mejías"

Retrato hecho por Alfonso, el día de la alternativa de Ignacio Sánchez Mejías.

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 24 de Mayo de 1920.

----------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza Monumental de Barcelona el 19 de Marzo de 1919. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Benjumea.

"Gallito" el 19 de Marzo en Barcelona"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 7 de Abril de 1919.


Gallito en la corrida celebrada en Barcelona el 19 de Marzo de 1919





Fotografía y texto publicados en La Lidia del 24 de Marzo de 1919



Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Marzo de 1919:

"Primero. Negro, sacudido. Joselito lo torea deslucido. El público protesta contra la mansedumbre del toro......Joselito torea por bajo, entra a matar y pone un pinchazo feo; después, alargando el brazo, atiza un bajonazo. (Pitos).............Tercero. Castaño. Joselito quiebra de rodillas y da varias verónicas superiores. (Ovación). Coloca tres pares superiores; después, a petición del público, pone otro. Con la muleta hace una gran faena, empezando sentado en el estribo; continúa con dos naturales (Ovación y música), un molinete; se arrodilla ante el toro y, dejando a un lado los trastos, se limpia el sudor. Reanuda la gran faena. Clava una estocada que mata. (Gran ovación y las dos orejas).................Quinto. Berrendo en castaño. Joselito lance por verónicas y termina con una revolera. (Palmas)........El toro, quedadísimo. La incertidumbre del benjumea desconcierta a Joselito, que muletea distanciado y ayudado por el peonaje. Una pasada sin herir, por hacer un extraño el toro. Entra mal, de nuevo, y deja una estocada delantera. (Pitos)...........Se lidiaron toros de Benjumea, poque la corrida de D. Vicente Martíne, anunciada para hoy, se lidió el domingo pasado."


-----------------------------------------------------------------------------------------

"Último retrato de Joselito hecho el día de su santo expresamente para La Lidia"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 7 de Abril de 1919.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 23 de Marzo de 1919. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

"La rivalidad con Belmonte se reanudó con fuerza, y ambos mantuvieron ya en marzo un disputado mano a mano en la plaza de Valencia, con una corrida de Concha y Sierra."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.




"Joselito el 23 de Marzo en Valencia"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 31 de Marzo de 1919.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Marzo de 1919:

"Joselito viste terno negro.....Primero. Negro, lucero. Joselito veroniquea. Hace una faena valiente y confiada. Entra bien y da una estocada superior, que mata sin puntilla. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)...............Tercero. Joselito veroniquea molestado por el viento. En los quites, incansable. Con la muleta, y  completamente solo, está afortunadísimo. El público corea la faena. Sufre Gallito un achuchón, se encorajina y da varios pases estupendos metido entre los pitones. (Entusiasmo). Una gran estocada. Coge al toro de un cuerno y lo lleva hasta la barrera, donde le obliga a doblar. (Ovación indescriptible, oreja y vuelta al ruedo)...........Quinto. Es bravo. En quites, alegría. A petición del público banderillea José. Despues de artísticas preparaciones pone cuatro pares estupendos: dos al quiebro y dos al cuarteo. (Ovaciones delirantes). Empieza la faena con las rodillas en tierra y luego da tres pases naturales superirores, que entusiasman. (Música). La faena es adornada, valiente y artística. El público no le deja entrar a matar. Da dos pases sentado en el estribo de la barrera. Estocada superior; el toro rueda. (Ovación estruendosa y las dos orejas. El ruedo se cubre de sombreros. Dos vueltas al ruedo.)"

-------------------------------------------------------------------------------------

Joselito participó en Madrid en un festival el 28 de Marzo de 1919, organizado por "El Barquero", crítico del Heraldo.


"Joselito escuchando una ovación en el festival del 28 de Marzo"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 31 de Marzo de 1919.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Bilbao el 30 de Marzo de 1919. Alternó con Juan Belmonte, Manolo Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Antonio Pérez Tabernero.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Marzo de 1919:

"Primero. Joselito torea de capa. (Aplausos)......Joselita da un pase ayudado, tres naturales superiores y varios de rodillas. Después de una gran faena, media estocada superior. (Ovación y petición de oreja.).................Quinto. Joselito torea de capa. (Aplausos). Banderillea superiormente después de prepararse tres veces el toro artísticamente. (Ovaciones). La faena es breve. Media delantera, una atravesada y descabello. (Palmas y pitos)"

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 6 de Abril de 1919 en El Puerto de Santa María. Alternó con Fortuna y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.



"Joselito el 6 en el Puerto de Santa María"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 21 de Abril de 1919

Corrida celebrada en el Puerto de Santa María el 6 de Abril de 1919

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Abril de 1919:

"Primero. Joselito da ocho verónicas. (Palmas). En quites se lucen los matadores. Joselito hace una faena de adorno; toca los pitones, acaricia el testuz y juega con el toro. (Entusiasmo, música). Media alta y descabella. (Ovación)............Cuarto. Sale ligero. Gallito le para con unos lances eficaces. Oportuno en un quite de peligro, y termina galleando. A petición del público, banderillea. Los tres pares son formidables. Con la muleta hace Gallito una de esas faenas indescriptibles de arte y dominio. Las ovaciones se suceden. Dos pinchazos y estocada superior. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo.).........El ganado, muy bravo."

---------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 13 de Abril de 1919. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros del Marqués de Guadalest.



"Gallito el día 13 en Valencia"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 21 de Abril de 1919

Corrida celebrada en Valencia el 13 de Abril de 1919

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Abril de 1919:

"El primer toro es silbado por chico. Joselito torea distanciado.......Joselito hace una faena valiente y adornada; muchos pases se corean. Estocada un poquito ladeada. (Ovación).............Por cogida de Belmonte, Joselito mató el segundo toro, que estaba herido, de un pinchazo y una estocada.........Cuarto. Grande y manso........Joselito hace una faena en la que se apodera del manso. Dos pinchazos, bueno el primero; un bajonazo y un descabello. Quinto. Joselito veroniquea bien. A petición del público banderillea. Cuatro pares muy buenos después de magnífica preparación. La faena de muleta, tan artística como valiente; pases de todas clases. (Música y palmas). Un pinchazo bueno y una estocada superior. (Ovación entusiasta)"

------------------------------------------------------------------------------

"Joselito contando a Don Severo por qué no se ha quedado con la ganadería de Benjumea"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 21 de Abril de 1919

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Gallito, en contra de cuya opinión había vuelto su hermano Rafael a  los ruedos, se negó a torear con él, e incluso le negó la palabra tras el comentadísimo desaire del Divino Calvo: se contrató para torear en la Maestranza a sabiendas de que su hermano estaba enfrentado con el empresario Salgueiro por la rivalidad de las dos plaza sevillanas, que ese año celebraban la feria de Abril por separado.
En la Maestranza se dieron cinco corrida de abono: la del Domingo de Resurrección y las de los días 27, 28, 29 y 30 del mes, sobre la base de Belmonte -que toreó las cinco-...........Y en la Monumental, siete: el Sábado de Gloria, el Domingo de Resurrección y los días 26, 27, 28, 29 y 30 de abril. Y las siete con Gallito en el cartel.........,aunque Belmonte tuvo la deferencia de torear en la plaza de su amigo José el día antes de que se abriera el abono en el coso del Baratillo.
La Maestranza acusó claramente la competencia de la Monumental. Las entradas para el nuevo circo se vendían, a mitad de precio, en el mismo despacho que las del antiguo, y el público, en plena crisis económica, se decidió por el ahorro.............Y Corrochano como enviado a la feria, constataba la indecisión de los aficionados:
"Por la tarde es la presentación de Belmonte en la Maestranza. Gallito torea en la Monumental. Empieza el desbarajuste. ¿A qué plaza ir?. Esto le disgusta a la afición, que desea ver a los dos juntos. Con las dos plazas han dividido a la afición, y, lo que es peor, han quitado estímulo al toreo e interés a la fiesta. Sin Gallito y Belmonte, la fiesta hoy no es nada, y con uno solo es muy poco.........El público no sabe adónde acudir, pues aunque el público tiene más simpatías por la Maestranza, le tira mucho Gallito desde la Monumental. Y observo que hacen lo que yo: alternan."
El público alternaría entre una y otra, pero lo cierto es que siempre hubo menos claros en los tendidos del flamante coso de San Bernardo (la Monumental), en el que Joselito dio una feria antológica; siete tardes en las que obtuvo un total de quince oreja y dos rabos, de toros de Esteban Hernández, Guadalest, Tamarón, Pablo Romero, Carmen de Federico y Gregorio Campos."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.
"Cartel con que anuncia sus corridas la antigua Plaza de la Maestranza de Sevilla"
"Cartel de las corridas que en Sevilla dará con motivo de las fiestas la Plaza Monumental"

Carteles y texto publicados en La Lidia del 14 de Abril de 1919.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza Monumental de Sevilla el 19 de Abril de 1919. Alternó con Varelito y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Esteban Hernández. 

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Abril de 1919:


"Primero. Jabonero oscuro, bien puesto. Apenas salido, se aquerencia en el tercio del chiquero. Joselito le saca de la querencia, con varios capotazos dejándole en suerte........Joselito, de negro con adornos del mismo color, muletea con precauciones, porque el bicho está de cuidado, y entrando de mejor manera que el reservón se merece, deja una estocada corta, caída, perpendicular y delantera de la que el toro dobla. Palmas y pitos en mayor abundancia las primeras...............Cuarto. Negro, meano, recogido de cuerna y de escasa presencia. Joselito le para los pies con varias verónicas, consintiendo mucho en dos de ellas......Joselito y Sánchez Mejías son aplaudidos en los quites. A petición del público coge Maravilla los palitroques, y tras algunas filigranas de preparación, clava dos pares bonísimos al cuarteo y otro al cambio, obligando mucho al cornúpeto. Provéese de estoque y muleta, y hace una faena llena de efectos y vistosos adornos, dando varios pases de rodillas. Un pinchazo en lo alto y una estocada hasta la empuñadura tumbaron patas arriba al animalito, y el presidente concedió la oreja al espada, ante la insistente petición del respetable............En el sexto, a petición del público banderillean Sánchez Mejías y Joselito.......Joselito entra al hilo de las tablas, y dándole al animal los terrenos de afuera, coloca los palos superiormente. Repite Mejías con otro par bueno, y Joselito termina con otro magnífico de igual ejecución que el primero."

---------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en  en la Plaza Monumental de Sevilla el 26 de Abril de 1919. Alternó con Camará y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.



"Joselito el 26 de Abril en la Plaza Monumental de Sevilla"

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 28 de Abril de 1919:

"Primero. Negro.....Joselito, desde los primeros pases, se hace con el toro, que está muy difícil; entra con el brazo alto y deja una estocada baja. (Palmas y pitos)..........Cuarto. Negro.......Joselito, después de lancera sin lucimiento, banderillea a petición del público y clava un soberbio par al cuarteo. Repite, y por quedarse el toro, se caen los palos......Joselito muletea muy de cerca y confiadísimo; entra con los terrenos cambiados y hunde todo el acero, que queda bajo. (Algunos pitos)"


------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza Monumental de Sevilla el 27 de Abril de 1919. Alternó con Fortuna y Varelito. Se lidiaron toros de Tamarón.


 
"Joselito el 27 de Abril en la Plaza Monumental de Sevilla"


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Abril de 1919:


"Por la tarde es la presentación de Belmonte en la plaza de la Maestranza. Gallito torea en la Monumental. Empieza el desbarajuste. ¿A qué plaza ir? Esto le disgusta al público, que desea ver a los dos juntos. Con las dos plazas, han dividido la afición y, lo que es peor, han quitado estímulo al torero e interés a la fiesta. Sin Gallito y Belmonte, la fiesta hoy no es nada, y con uno sólo es muy poco. Toda la grandeza que adquiere con los dos juntos, la pierde en cuanto se rompe el contacto..........El público no sabe adónde acudir, pues aunque el público tiene más simpatías por la Maestranza, le tira mucho Gallito desde la Monumental...........Al salir de la Maestranza nos enteramos de que Joselito ha estado hoy muy bien en la otra plaza"

---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza Monumental de  Sevilla el 28 de Abril de 1919. Alternó con Fortuna y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Pablo Romero.



"Joselito el 28 de Abril en la Plaza Monumental de Sevilla"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 12 de Mayo de 1919.

"Joselito galleando a Papelero, de Gamero Cívico, en su última tarde en la Maestranza de Sevilla, el 28 de Abril de 1920"

Fotografía y texto publicados en larazonincorporea.blogspot.com


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del  1 de Mayo de 1919:

"Joselito estuvo en el primero cerca, valiente y, más que nada, dominador. En cuanto se hizo el amo del toro, bronco, se arrodilló, tocó el pitón y arrebató al concurso con estas monerías; con habilidad, metió el brazo, y se quedó con el toro. Le dieron las dos orejas. No apunto las veces que sonó la música, porque eso aquí es moneda corriente en cada tercio y en cada lance Joselito sacó de sus facultades y maestría el partido que no se podía sacar del toro. En el otro no hizo nada. Muleteó muy encerrado en tablas y largó una estocada pescuecera. 
Con Joselito estoy en desgracia: no le veo una tarde buena..........Estuvo displicente y aburrido. Nos hizo el favor de banderillear, con visible disgusto......La corrida, desigual.....En general, broncos"

-----------------------------------------------------------------


"Joselito los días 26, 27 y 28 de Abril en la Plaza Monumental de Sevilla"

----------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza Monumental de  Sevilla el 29 de Abril de 1919. Alternó con Fortuna y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza Monumental de  Sevilla el 30 de Abril de 1919. Alternó con Fortuna, Gaona y Varelito. Se lidiaron toros de Gregorio Campos.

"De Gregorio Campos era Cortesano, el toro brindado a la actriz de teatro Margarita Xirgu, lidiado en quinto lugar y al que cortó las dos orejas en el cierre del ciclo. Esa fue la mejor de las cinco o seis grandes faenas que realizó en la Monumental, porque, metido en harina, José recobró el ánimo toreando, viajando y abstrayéndose de sus problemas personales."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"Joselito el 20 de Abril en Sevilla"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 28 de Abril de 1919.


"Joselito el 20 de Abril en Sevilla"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 5 de Mayo de 1919.

Nota aclaratoria: El día 20 de Abril  Joselito no toreó en Sevilla.
"Joselito el 30 de Abril en Sevilla"

Fotografía y texto publicados en La Lidia el 12 de Mayo de 1919.


---------------------------------------------------------------------------------------

"Sevilla: Joselito visitando a Sánchez Mejías, herido en una corrida de feria"

Fotografía y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 15 de Mayo de 1919
Joselito y Belmonte camino de la Plaza de Sevilla. Tal vez en la temporada de 1919

----------------------------------------------------------------------------------



La corrida se celebró en la Plaza Monumental de Sevilla

Fotografía no fechada.
Fotografía no fechada.

Fotografía no fechada.
Fotografía de Baldomero

Fotografía no fechada.




"El gran torero Joselito, durante las ferias de Sevilla"

Portada de La Lidia del 9 de Junio de 1919

---------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 1 de Mayo de 1919 en Madrid. Alternó con Malla y Belmonte. Se lidiaron toros de Gamero Cívico y Benjumea. 

"El 1º de mayo en Madrid sufre una cogida durante una magnífica faena a un toro de Benjumea, substituto, llamado Vizcaíno, que le infirió una cornada de diez centímetros de profundidad en la parte superior posterior del muslo izquierdo, y debido a ese percance no vuelve a torear hasta el 8 de junio en Algeciras, y tanto  en ese día como en los dos siguientes de feria, fué premiado su trabajo con grandes ovaciones y varias orejas."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.


"Pero la racha se iba a frenar en cuanto Joselito pisó la arena de Madrid el 1 de mayo. Reaparecía Belmonte en la capital y la vieja plaza se abarrotó de público, sin importarle a nadie que Malla sustituyera a Sánchez Mejías, quien, herido en Sevila dos días antes, no pudo acudir a confirmar su alternativa. Como además el intermitente Gaona había cortado una oreja en una de las primeras corridas del abono -una victoria pírrica en una plaza que le rechazaba-, Joselito sabía que aquella tarde bien merecía la pena hacer un esfuerzo. Los malo es que la corrida de Gamero Cívico se tuvo que remendar con tres sobreros del hierro de Benjumea que él mismo estaba saldando y cuyos hermanos habían dado un pésimo juego sólo diez días antes en la misma plaza. Por aquella época escribía un periodista que "durante varias temporadas se lidiaron tantísimos toros de esa divisa que era materialmente imposible que se hiciera en ella ni la más mínima selección".
Fue precisamente un "benjumea" berrendo en colorado, el llamado Vizcaíno, el que le hirió de cierta gravedad al intentar cerrarlo para torear sentado en el estribo. Con mucho esfuerzo, porque quería quedarse en el ruedo hasta dar muerte al manso, se llevaron a Joselito a la enfermería con una cornada de 15 centímetros en el muslo izquierdo, de la que brotaba abundante sangre."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


Joselito, de luto por la muerte de su madre, Belmonte y Malla en el patio de cuadrillas.

Línea superior: "Dos faenas de Belmonte en la corrida celebrada el día 1 de Mayo en la Plaza de Toros de Madrid"



"Dos momentos de Joselito con el toro que le cogió"

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 7 de Mayo de 1919

Corrida celebrada en Madrid el 1 de Mayo de 1919





"Dos detalles de la cogida que sufrió Joselito al pasar de muleta al quinto toro, que le causó una herida de ocho centímetros de profundidad en la cara posterior del muslo izquierdo"

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 7 de Mayo de 1919

Corrida celebrada en Madrid el 1 de Mayo de 1919

"Pase con que inició la faena del quinto toro"


"Momento de ser cogido Joselito después de haber empezado su valentisima faena"

"Joselito al ser conducido a la enfermería en brazos de las asistencias"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 5 de Mayo de 1919


Corrida celebrada en Madrid el 1 de Mayo de 1919

"Joselito en el pase de rodillas al toro que le cogió"


Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 2 de Mayo de 1919.

"Cogida de Gallito en el quinto toro"

Fotografía y texto publicados en ABC del 2 de Mayo de 1919.

Corrida celebrada en Madrid el 1 de Mayo de 1919.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Mayo de 1919:

"A Joselito le tocó en primer lugar un toro muy burriciego y manso, que había peleado mal con los caballos, hizo extraños en el tercio de banderillas y continuó igual en el último momento de la lidia. Joselito le igualó como pudo, brevemente....y con gran habilidad le hirió delantero y le remató, con un descabello. Al público no le gustó, y Joselito, disgustado, porque no tenían en cuenta la condición del toro, esperó resignado a que saliera el otro.........El quinto, fué substituido.....El substituto era más pequeño y también fué substituido.....Salió otro, y como era más largo y más descarado de pitones, pasó....Pertenecía a la vacada de Benjumea. El toro era bravito, No tenía poder, pero sí voluntad, y Joselito aprovechando esta condición, puso en juego toda su ciencia y su arte para sacar el mayor partido posible. En quites estuvo Gallito elegante, alegre y variado. Tomó los palos, puso a prueba sus facultades, y demostró tener más poder que el toro. Dos pares de banderillas muy finos, muy buenos, aún mejor el segundo, y luego medio al quiebro......Se hinca José con las dos rodillas en tierra y da un gran pase por alto, sacando la muleta por el rabo. Se pone en pie y da un natural soberbio, el mejor pase de toda la tarde..........Joselito ocupaba los terrenos de dentro.....y fué cogido por el muslo izquierdo, y así lo llevó el toro hasta tirarlo contra la barrera.....Por suerte, el toro lo despidió momentos antes de llegar a la barrera, pues si lo tiene un momento más en los cuernos, lo clava en las tablas....La emoción en la plaza fué grande, pues la desgracia cortó una faena admirablemente comenzada...........Gallito fué conducido a su casa en una camilla"



"Toros de Gamero Cívico, para Joselito y Belmonte. A excepción del primero, no tuvieron tipo ni arrobas, careciendo también de poder y de bravura [....] Llegó el toro primero de Joselito al último trance, sin vista, y por consiguiente, no dejándose torear. José se arrimó sin conseguir nada [....] Entró valiente, agarrando una estocada. El público mostró descontento. Salió el quinto, pequeño y lisiado que, como el sustituto, fue retirado; salió el sustitutivo y lo toreó muy bien. [....] José colocó cuatro pares de banderillas [....] Un rodillazo de novillero, fué el primer pase, y tres naturales estupendos [....] Iba a dejar que el toro se refrescara, saliendo despacio y tranquilo hacia las tablas, arrancándose de pronto el toro, que encunado le llevó breve tiempo hasta que en uno de los derrotes cogió su cuerpo hiriéndole y tirándole al suelo, contra la barrera [....] Se contentó el animal con la primera caricia, no siendo ésta de la gravedad que pudiera haber revestido. Entre una ovación fué retirado José a la enfermería."

                                                                                                                                 La Lidia, 05/05/1919


--------------------------------------------------------------------------------------------


"Joselito después de la cogida"

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Los primeros días de la convalecencia los pasó en su nuevo domicilio madrileño de la calle Arrieta, atendido por Petra, su criada. Pero en la soledad de la casa, José cayó de nuevo en el desánimo. Todos los recuerdos y todas las preocupaciones se le agolparon en el reposo y decidió trasladarse al campo, a la finca "Juan Gómez", de sus amigos los Urquijo, para no dejarse llevar por la melancolía. Una vez allí, en Utrera, también se contagió de la gripe y no pudo reaparecer hasta la feria de Algeciras, cuarenta días después del percance y habiendo perdido 18 contratos."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

-------------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Algeciras el 8 de Junio de 1919 la primera corrida de feria. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Santa Coloma.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Junio de 1919:

"Primero. Negro. Joselito veroniquea estupendamente.......Joselito hace una faena valentísima. Pinchazo. Se arrodilla. Media superior. (Ovación)..........Cuarto. Cárdeno. Joselito mal con el capote. Clava tres pares de banderillas superiores. Faena de muleta preciosa. Gran estocada. (Ovación y oreja)"

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Algeciras el 9 de Junio de 1919 la segunda corrida de feria. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Tamarón.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Junio de 1919:

"Primero. Negro y grande. Gallito torea valiente. (Palmas). Con la muleta torea por bajo, por naturales, de pecho y de rodillas. Dos pinchazos bien señalados, media estocada y descabello. (Palmas)..........Tercero......Joselito banderillea. Preparación muy artística y lucida. Un par al quiebro; otro al sesgo y dos más de dentro a fuera. (Ovación entusiasta). Muletea arrodillado. Volapié monumental. (Ovación, oreja y rabo).......Quinto. Sale aplomado. Joselito desiste de torearle. (Bien hecho)....Joselito muletea cerca. Pincha en hueso. La faena se hace pesada.  Un sablazo. Estocada con derrame externo. (Pitos)"

---------------------------------------------------------

Joselito toreó en Algeciras el 10 de Junio de 1919. Alternó con Juan Belmonte y Manolo Belmonte. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Junio de 1919:

"Primero. Joselito da unos capotazos. Con la muleta hace una gran faena. (Ovación) Media superiorísima. (Ovación y oreja)......Cuarto. Joselito encuentra al toro manso. Faena muy valiente. Estocada superior. (Ovación y oreja)"

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la corrida de Beneficencia, celebrada el 13 de Junio de 1919. Alternó con Belmonte, Fortuna y Camará. Se lidiaron toros de Vicente Martínez y de Contreras.

"Joselito volvió a Madrid el día 13, en la corrida de Beneficencia, para darle a Camará una nueva lección en banderillas, y aún tuvo tiempo de actuar otras cuatro tardes más en el coso de la capital."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


"El 13 de Junio se presentó en Madrid en la corrida de beneficencia, y su arte, afición y valentía entusiasmó a los madrileños, y por la labor realizada con el toro quinto de Contreras, lo toreó admirablemente de muleta y lo mató de una buena estocada. La ovación fué grande y hubo petición de oreja."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.



"Joselito, el amo, toreando, banderilleando y matando"










Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 14 de Junio de 1919.
"Joselito en la corrida de Beneficencia"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 16 de Junio de 1919

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Junio de 1919:

"La corrida de Beneficencia. Siete años después.............¿Saben por qué he titulado la crónica "Siete años después". Porque ayer hizo siete años que debutó Joselito en Madrid..........Le tocó un segundo toro manso y fogueado. Joselito intentó pasarle de muleta y el toro no pasó. Viendo que nada podía hacer, se arrodilló y puso el pecho en los pitones para demostrar que si nada hacía no era por falta de valor......Gallito mató de una estocada, puesta con coraje. La gente comprendió que no se podía hacer más, y le hizo dar la vuelta al ruedo.
El primero, de Martínez, fué un toro precioso de tipo; pero se apagó muy pronto........En el capote estuvo el toro superiorísimo, condición que aprovechó el torero para estar superiorísimo también. ¡Cómo toreó! ¡Qué arte, qué gracia, qué sabor! Puso un par de dentro a fuera haciéndolo él todo, otro muy bueno en los medios y otro metiéndose mucho. Más merito que lucimiento. Con la muleta intentó torear al natural y valga el intento, que los pases nada valieron; un poco más por la cara de su enemigo y una estocada caída alargando el brazo.........Joselito, ayer cumpliste siete años de gran toreo; que cumplas muchos con felicidad y manteniéndote a la cabeza, como hasta aquí.....Ayer mismo; día de corrida lenta y fatigosa, si se mira el conjunto poco hiciste; pero si se estima el detalle, que el arte del toreo, qué detalles tuviste de gran torero."

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 15 de Junio de 1919. Alternó con Juan Belmonte y Manolo Belmonte. Se lidiaron toros de Campos Varela.


"Joselito el 15 de Junio en Valencia"

Fotografía y texto publicados en La Lidia el 23 de Junio de 1919.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Junio de 1919:

"Primero. Clavellino, negro zaino, grande. Bien puesto. Joselito da cuatro verónicas medianas. El bicho, nervioso y algo descompuesto. Gallito muletea por bajo, desconfiado. Rodillazo. Pincha. Más pases. Desarma. Pinchazo sin estrecharse. Estoconazo caído. (Pitos)..............Cuarto. Fragata, negro zaino, bien criado. Joselito, superior lanceando. El toro cumple en varas. Gallito alardea de adornos en los quites. Toma las banderillas y clava dos pares superiores. (Gran ovación). Brinda el diestro a un espectador. Faena vistosa y alegre. Al final de un pase cuelga un sobrero, que cae al ruedo, de un pitón del toro. Estocada desprendida. (Palmas)"


-----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza de las Arenas de Barcelona el 16 de Junio de 1919, la corrida a beneficio de la Prensa. Alternó con Belmonte y Camará. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.


De izda. a dcha.: Belmonte, Camará y Joselito.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Junio de 1919:

"En la plaza de las Arenas se celebra a beneficio del Montepio de la Prensa. Un lleno. Presiden actrices y tiples de las compañías que actúan aquí.
Primero. Negro, bravo. Joselito veroniquea lucido; quites primorosos. Con la muleta hace una faena que se ovaciona; pases de pecho y de rodillas. (Música). Estocada baja. (Palmas y pitos)............Cuarto. Negro, grande, bien armado. Joselito da verónicas, reboleras y hace quites floreados. Banderillea. Par al cuarteo, medio igual, otro de dentro a fuera superior. A instancias del público, pone otro. (Ovaciones). Pases de rodillas, molinetes, afarolados, varios de tirón; el toro acude bien; faena superior. (Música). Entra bien: estocada que mata. (Ovación y oreja: el público le obligó a cortar el rabo.)"

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la corrida del Montepío de Toreros celebrada el 17 de Junio de 1919. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Aleas y Contreras.

Fotografía superior: Una gran verónica de Belmonte  en su primer toro.

Fotografía inferior: Un gran pase natural de Joselito en el toro fogueado de Contreras.

"1.- Joselito y 2.- Belmonte en la muerte de dos de sus toros"



"Joselito en la muerte de uno de sus toros"

Fotografías y texto publicados en ABC del 18 de Junio de 1919.


"Lo mejor de la tarde. El segundo pase natural de Joselito en su primer toro"


"Soberbio quite de Belmonte en el segundo toro"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 18 de Junio de 1919.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Junio de 1919:

"De los seis toros, cinco fueron mansos, y el que mejor cumplió, uno bravo de Contreras, lidiado en segundo lugar, fué tan castigado en vares, que llegó muy apurado...........Con estos elementos, la corrida fué de una monotonía que abrumó. Como bueno, bueno, sólo recuerdo un pase natural de Gallito, un recorte de Belmonte, un tercio de varas soberbio por Catalino y por los quites de los maestros y un par de banderillas de Magritas. No recuerdo más.
Gallitó sujetó al primer manso con unos capotazos por bajo......Hubo que foguear al toro. José, después de un pase ayudado, dió tres naturales, que tomó muy bien el toro......El tercer natural fué el pase maravilloso de que antes hicimos mención. ¡Vaya un pase! Valió por toda la corrida. Continuó Gallito valiente y artista. Con la derecha dió otro pase magnífico....La faena entusiasma. Buen pinchazo en hueso......Otros dos pinchazos.....y una estocada hasta la mano, caída.................Ni me gustó Gallito en el toro de Aleas, que cabeceaba mucho, el que hirió mal, después de una faena de aliño; ni en el quinto, que hizo una faena tan sosa como el toro y mató de dos pinchazos y media estocada delantera, sin que el toro hiciera nada"

------------------------------------------------------------------------

"Un pase natural de Joselito .- Un desastre del Gallo"

Dibujos de Ruano Llopis, hechos expresamente para La Mañana, 18/06/1919

-------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Málaga el 19 de Junio de 1919. Alternó con Larita y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Guadalest.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Junio de 1919:

"La entrada, un lleno rebosante..........Primero. Carabino, negro, grande y gordo. Joselito es aplaudido en unos lances apretados........Gallito realiza una faena inteligente. (Música). Pinchazo. Estocada. (Pitos).............Cuarto. Monterillo, negro, de tipo y bien puesto. Joselito torea bien por verónicas. Después oye más palmas en los quites.......Gallito mete cuatro pares superiores. Destaca uno al cambio.  (Ovaciones). Faena artística, valiente y torera. Estocada en la cruz. (Ovación y oreja). Joselito tiene que dar la vuelta al ruedo y salir al tercio a saludar."

----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Granada el 21 de Junio de 1919. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Junio de 1919:

"Primero. Alpargatero, cornicorto. Gallito torea por verónicas y recorta ceñido. (Palmas).....Gallito pasa por bajo, de rodillas y por molinetes. Toca los pitones. (Oles y música). Al ir a matar se le arranca el toro y le persigue. Otros muletazos. Pinchazo. Estocada buena. (Ovación, oreja y vuelta).........Tercero. Arrope, de buen tipo. Joselito torea por verónicas y gallea muy finamente. (Ovación). Ambos diestros hacen filigranas en los quites. Gallito toma los palos. Después de una primorosa preparación, cuelga un par de dentro a fuera, muy en corto, y saliendo del estribo; otro, al cuarteo, y otro, de trapecio. (Ovaciones). Joselito con la muleta da cuatro pases seguidos sentado en el estribo; luego pasa arrodillado, en redondo y por molinetes. (El público no cesa de jalear al espada). Joselito toca los pitones al toro; en una pausa de la faena se arrodilla y se limpia el sudor. Media lagartijera. Descabella. (Prolongada ovación, las dos orejas y el rabo). Joselito da dos vueltas al ruedo y luego tiene que saludar desde los medios...........Quinto. Pelao......Gallito, dando tablas, hace una excelente faena. Pases altos, de cabeza a rabo y otros redondos. Pinchazo bueno. Media superior. (Ovación, dos orejas y rabo. El diestro da la vuelta al ruedo)............Resumen: la corrida fenomenal. Gallito y Belmonte, como nunca. La afición, entusiasmada."

------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Granada el 22 de Junio de 1919. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Guadalest.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Junio de 1919:

"La entrada, un lleno.......Primero. Borrego. Negro, bien puesto. Joselito intenta lancear. El toro está huído y se le va.......Joselito muletea sin conseguir fijar al buey, que le achucha. Le auxilia Cuco. La faena es laboriosa. Estocada caída. (Palmas)...........Cuarto. Veleto. Desarrollado de avíos, como indica su nombre. Gallito da unos capotazos eficaces.....Gallito clava un gran par al cuarteo. (Ovación). Otro, de frente, superior; otro, al cuarteo, finísimo, y otro, de trapecio. (Ovaciones). Gallito torea por alto limpiando con el trapo los lomos de la res. Se arrodilla y da varios pases. Coge los cuernos al toro; se limpia el sudor, arrodillado ante el toro,y le apoya la espada en el cerviquillo. Media estocada superior. Descabella. (Larga ovación, vuelta y salida a los medios)"

---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Puente Genil (Córdoba) el 24 de Junio de 1919. Alternó con Limeño y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Benjumea.

----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó la corrida de la Cruz Roja celebrada en Madrid el 25 de Junio de 1919. Alternó con Belmonte y Fortuna. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha y de la Viuda de Soler.


Dibujo de Ricardo Marín, publicado en El Liberal del 26 de Junio de 1919.

"S. M. la Reina Doña Victoria saludando al público, que le ovacionaba. / En el círculo, la soberana y la infanta Doña Isabel."

Fotografías de Pío y pie publicados en La Mañana, 26/06/1919.

Foto superior: Un pase de pecho de Belmonte en su primer toro.

Foto inferior: Joselito entrando a matar a su primer toro.

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 30 de Junio de 1919


"Joselito entrando a matar a su primero toro"

Corrida de la Cruz Roja celebrada en Madrid en Junio de 1919

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 30 de Junio de 1919


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 30 deJunio de 1919:

"Todos mansos.........Impropia e indigna resultó la fiesta........Un verdadero saldo fueron los toros de las ganaderías lidiadas........Nada dejaron hacerse los toros, y menos intentaron por lucirse los toreros........Gallito se mostró, contra costumbre, frío y apático, y, lo que es peor, asomando en su rostro manifiestamente la soberbia.......Sus enemigos fueron mansos, pero ni tuvieron tamaño, ni poder ni malas intenciones. Pudo Joselito hacer mucho con aquellos toros, y no limitarse a salir del paso y además malamente, pues pinchando estuvo verdaderamente deplorable...........Lo mejore de esta malísima corrida fueron unos pares de Magritas y Maera y unos soberbios puyazos de Catalino."


------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid la Corrida de la Prensa celebrada el 28 de Junio de 1919. Alternó con Varelito, Belmonte y Nacional. Se lidiaron cuatro toros del duque de Veragua y cuatro de Saltillo.

"El 28 de junio, en la de la Prensa, Gallito fascinó por su indumentaria, un precioso vestido grana y azabache que, junto a unas clásicas medias blancas, le daba el aire de una vieja estampa de La Lidia."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


"Un aspecto de la Plaza de Toros durante la corrida celebrada a beneficio de la Asociación de la Prensa."

Fotografías y texto publicados en ABC del 29 de Junio de 1919


"Las cuadrillas momentos antes de salir a la plaza"

Fotografía de Alfonso y pie publicados en Heraldo de Madrid, 28/06/1919.

"Joselito en la Corrida de la Prensa"

Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 28 de Junio de 1919.

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 30 de Junio de 1919

"Joselito en la corrida de la Prensa"


"Belmonte en la corrida de la Prensa"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 29 de Junio de 1919.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Junio de 1919:

"Joselito vestía de grana, con arabescos negros, y media blanca. Tenía toda la clásica hechura de una estampa de La Lidia. Cuando se arrodilló para dar el cambio muchos viejos aficionados se acordarían del señor Fernando.......José banderillea, y de un par corriente, sin ningún mérito por venir de sus manos de banderillero maravilloso, pasa a otro superior y termina con otro peligroso por dentro y en poco terreno........Valiente y con deseos de trabajar comienza la faena. El toro se queda mucho. Da una estocada atravesada, arqueando el brazo. Lo que más me gustó fué la brega que dió al saltillo lidiado en quinto lugar. Con medios lances, con suavidad, para preparar, sin quitarle al toro ni un arresto, sin cansarle, ni fatigarle......colocaba al toro en suerte con un cuidado que no pondría el mismo ganadero......Gallito es el torero de los detalles de la lidia, y los hace aun en tardes poco lucidas, pues lleva tal cantidad de torero, que le rebosa a veces en un capotazo que dado por otro sería una vulgaridad.
Como si estuviera obsesionado con la cogida, en cuanto puede hacer un alarde en el sitio que le cogió lo hace. Ayer mismo dió el cambio de rodillas en aquel lugar y empezó la faena de este toro quinto en el mismo sitio, con las dos rodillas en tierra........Luego, con la izquierda dió tres pases movidos, sin que el toro le pasara. Un pinchazo y una estocada hasta la mano dieron fin a la faena. Detalles, detalles, nada completo, que no le salió el toro...........Este maravilloso toreo moderno necesita un diálogo entre toro y torero.......y Gallito, al final, no tuvo con quién hablar."

----------------------------------------------------------------------------------




Fotografía de Mateo.

Nota aclaratoria: Este cartel no toreó en Barcelona el 27 de Junio de 1919, como indica el pie de la fotografía anterior, y además no he encontrado esta combinación de toreros durante toda la temporada de 1919.

----------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en El Puerto de Santa María el 29 de Junio de 1919. Alternó con Limeño y Varelito. Se lidiaron toros del Marqués de Tamarón.




"Joselito el 29 de Junio en Puerto de Santa María"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 7 de Julio de 1919

Corrida celebrada en Puerto de Santa María el 30 de Junio de 1919

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Junio de 1919:

"El fuerte levante impide que vengan vapores desde Cádiz. Los trenes llegan atestados...........Primero. Risueño. Negro, grande. Joselito, bien en los quites. El toro acude bien. Gallito hace una faena a la defensiva. El aire no le permite adornos. Se arrodilla, toca los pitones. Desde lejos, media atravesada. Descabello. (Palmas)......................Cuarto. Bocanegra. Negro, fino. Un espontáneo sufre un aparatoso volteo.....Gallito lancea con buen estilo. (Palmas). Varelito destaca en quites. Joselito clava tres buenos pares de banderillas (Aplausos). La faena es rabiosilla, valentona. Media bien puesta. (Palmas)"

----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Madrid el 6 de Julio de 1919. Alternó con Cocherito de Bilbao (que se despedía de Madrid) y Belmonte. Se lidiaron toros de Felipe Salas.

"El mozo de estoques de Cochero de Bilbao arreglando a su "matador", momentos antes de marchar a la plaza para torear la corrida de su despedida."

Fotografía de Alfonso, publicada en Heraldo de Madrid, 06/07/1919.


"Pero fue en la última de las toreadas en Madrid y en la que se despedía de la afición madrileña Cocherito de Bilbao, cuando se vio obligado a dejar la impronta que no había logrado marcar en las anteriores actuaciones, y le cortó una oreja a Legañoso, el segundo del encierro de la Viuda de Salas, al que abrió faena con un moderno y fantástico muletazo de espaldas. Luego, cumplido el objetivo, se dedicó a ayudar en todo momento al bueno de Cástor Jauriguibeitia, que se fue del toreo con la alegría de haber cortado también una oreja en la capital."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.
Joselito, Cocherito de Bilbao y Belmonte en el patio de cuadrillas de la Plaza Vieja de Madrid el 6 de julio de 1919. Joselito lleva el capote negro de paseo, por la muerte de su madre.

"Joselito, Cocherito y Belmonte, antes de empezar la corrida"
"Salida de las cuadrillas. Cocherito, ovacionado por el público, hace el paseo con la montera en la mano"

"Castor J. Ibarra (Cocherito de Bilbao), al terminar la corrida de su despedida del público madrileño."

Fotografías de Pío y pies publicados en La Mañana, 07/07/1919.


"Cortó una oreja el día 6 de Julio en Madrid, en la corrida de despedida de Cocherito, por la inmensa faena realizada con el toro segundo, de la viuda de Salas. Y esta oreja hace la 16 de las ganadas en Madrid, donde tiene aquel público el prurito de no concederlas."

Joselito el Gallo: su vida, su arte, su muerte, de Tomás Orts.


"Joselito ayer en Madrid"

Fotografías publicadas en La Lidia del 7 de Julio de 1919

Corrida celebrada en Madrid el 6 de Julio de 1919










"Joselito en uno de los emocionantes momentos de su faena del segundo toro, por cuyo trabajo, tanto toreando como matando, le fue concedida la oreja"

"Cocherito en la soberbia estocada con que mató el último toro de su vida en la plaza de Madrid, por cuya muerte le fue concedida la oreja"

Dibujos de Ricardo Marín, publicados en El Liberal del 7 de Julio de 1919.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Julio de 1919:

"El segundo toro salió dando vueltas y buscando por donde saltar......José lo busca en la fuga, lo deja materialmente enredado en el capote para que no pueda marcharse, y, cuando lo tiene cogido, sujeto, sin que pueda marcharse, lo torea de capa de manera tan maravillosa y continua, que es el toro que ha toreado mejor esta temporada. Porque además de obligarle, de sujetarle, de no dejarle ir, puso en el toreo una gracia, y una naturalidad y un estilo tan bonito, que no puso otras tardes en que se cuidó más del adorno y del efectismo......Joselito se sentó en el estribo y le dió un pase ayudado, y cuando el toro se revolvió muy cerca, porque pasó muy obligado le recibió con un pase natural, en medio del cual se paró el toro, que no lo clavó en la barrera porque era manso. Después de esto, nada se podía hacer; aliñar para matar.......Pero José no se conformó y completó la faena con alegría, con jugueteos.....Realmente, sacar partido de manera tan bonita de donde no hay nada, es prodigioso. Por algo es Joselito. Todo esto....lo remató de una estocada hasta la mano un poco contraria, atacando muy derecho y haciendo mucho por matar.......Se le concedió la oreja.
Al quinto lo banderilleó José por complacer al público: me gustaron los dos primeros pares......Con la muleta dió tres pases en el estribo sin levantarse, y luego dos naturales movidos y sucios, por entrar mal el toro. Unos pases más y con habilidad largó el brazo y lo mató."


"Gallito valentísimo. Más delgado y pálido que lo estaba, se encuentra Gallito. [....] Gallito salió ayer a estar bien, y como puede mucho, lo consiguió. Su nota característica fué la valentía, pues en todo momento pareció un novillero rabioso con ansias de gloria y de billetes. Las verónicas a su primer toro, como la faena de muleta desde el pase sentado en el estribo que la inauguró, fué todo de valiente.[....] A falta de buen estilo, valiente entró a matar también, arreando un estoconazo que se premió con la oreja. 
Poco más o menos repitió la misma faena en su segundo toro, después de colocar tres pares de banderillas, con más voluntad y valentía que mérito. Ayer no prodigó tanto el delantal, haciendo quites variados. Una buena tarde, en fin."

                                                                                                             La Lidia, 07/07/1919. GABRIEL

---------------------------------------------------------------------

Joselito y Belmonte actuaron en las cinco corridas organizadas en la feria de San Fermín de Pamplona.

-------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 7 de Julio de 1919 en Pamplona. Alternó con Malla y Belmonte. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.





"Gallito, Belmonte y Malla en la primera corrida de feria de Pamplona"



"Gallito en la primera corrida de feria de Pamplona"

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 16 de Julio de 1919.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Julio de 1919:

"En la primera corrida hay un lleno.......Segundo. Joselito se luce en quites y gallea. Muletea con eficacia y adorno. Pinchazo alto y volapié; descabella. (Muchas palmas)............Quinto. Se llama Barrenero, como el famoso toro de Albaserrada. Es el que esta mañana cogió a varios espectadores del encierro. Joselito le da un capotazo y el toro se rompe una pata. El substituto es de Cándido Díaz. Joselito torea bien. Banderillea con más voluntad que éxito. Con la muleta da un pase ayudado, tres naturales, dos bajos, un molinete y se arrodilla. (Ovación). Estocada grande, entrando largo y derecho. (Ovación y oreja)"

---------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 8 de Julio de 1919 en Pamplona. Alternó con Malla y Belmonte. Se lidiaron toros de Cándido Díaz.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Julio de 1919:

"Segundo. Llega muy quedado. Joselito empieza con medios pases para sacarle de su querencia. Faena inteligente. Estocada baja y un intento de descabello. (Palmas)..............Quinto. Joselito torea por verónicas y navarras........En quites son ovacionados Joselito y Belmonte. Joselito banderillea; cuatro pares de los suyos, maestro. (Ovaciones). Cuatro pases muy buenos y media alta. (Ovación). Tiene que salir a los medios a saludar."

-----------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 9 de Julio de 1919 en Pamplona la corrida de prueba. Alternó con Malla, Belmonte y Dominguín. Se lidiaron cuatro toros de Villar Hermanos.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Julio de 1919:

"Una gran entrada y mucha animación.........Segundo. Joselito da cuatro verónicas, dos superiores. En quite, muy bien Gallito y Bemonte. Joselito banderillea muy bien. (Ovaciones). Muletea con medios pases para aliñar. Estocada corta, media alta (el toro se encoge), una atravesada y descabella..........Los toros, bravos, y el público, satisfecho"

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 10 de Julio de 1919 en Pamplona. Alternó con Belmonte y Dominguín. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

-----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 11 de Julio de 1919 en Pamplona. Alternó con Belmonte (que resulto cogido) y Dominguín. Se lidiaron toros de Albaserrada. 

"Todo transcurrió con normalidad hasta el último día, cuando al despertarse en el Hostal La Perla, Joselito presentaba un cuadro febril de consideración. Los seis toros de Albaserrada que habían corrido el encierro estaban ya en los corrales y la Comisión de la Casa de Misericordia, organizadora de la feria, visitó al enfermo en su habitación para tratar de convencerle de que hiciera el paseíllo. Tras varios intentos de los comisionados, el torero accedió a sus ruegos, pero a condición de que al matar al cuarto de la tarde, segundo de su lote, le dejarían volver al hotel para guardar el reposo aconsejado por los médicos. Accedieron también a ello compañeros y presidencia, pero aquel día volvió a cumplirse el famoso dicho taurino que dice que el hombre propone, Dios dispone.......y el toro descompone: nada más salir por chiqueros, el segundo de la tarde prendió a Belmonte y le metió en la enfermería con una cornada de cierta importancia. Así que Joselito, con cuarenta grados de fiebre, tuvo que cumplir el reglamento y matar no sólo los suyos, sino los dos de Juan, sin poder irse de la plaza hasta finalizar la corrida. El esfuerzo le supuso diez días de cama y la pérdida de cuatro corridas."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Julio de 1919:

"Primero. Joselito da cinco lances, tres buenos. Hace buenos quites. Muletea adornado y eficaz.Tres pases en redondo. Un pinchazo y dos estocadas. (Muchas palmas).............Segundo.....Conducido Belmonte a la enfermería, coge los trastos Joselito. Faena valiente. Un pinchazo, una estocada y descabella. (Ovación y oreja)........Cuarto. Es bravo. Coge a Almendro aparatosamente pero no le hiere. Joselito torea de capa. Con la muleta toma precauciones; el toro llega nerviosos y difícil. Estocada baja. Quinto. Bravo y de poder. Joselito se adorna en la faena; dos pases de rodillas. (Ovación). Media alta, pinchazo y descabello. (Palmas)..........Gallito tiene fiebre, y hoy toreó ya enfermo. Sale para Madrid."

------------------------------------------------------------------------



Foto superior: Un natural de Belmonte

Foto inferior: Un gran pase ayudado de Joselito.



"Un gran pase ayudado de Joselito en las corridas de Pamplona"

Fotografía texto publicados en La Lidia del 1 de Septiembre de 1919
Una verónica de Joselito (izda.) y otra de Belmonte (dcha.) en la feria de Pamplona. 


"Una verónica de Joselito en Pamplona"

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 28 de Julio de 1919

------------------------------------------------------------------
Joselito toreó en La Línea de la Concepción el 20 de Julio de 1919. Alternó con Juan Belmonte y Manolo Belmonte. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

-----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en La Línea de la Concepción el 21 de Julio de 1919. Alternó con Juan Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

-----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 25 de Julio de 1919 la primera corrida de feria. Alternó con Gaona y Belmonte. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.



Corrida celebrada en Valencia el 25 de Julio de 1919


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Julio de 1919:

"La de San Jaime............El primero de Gallito era bravo. Por el lado izquierdo tenía un temple ideal, que aprovechó José para dar unas verónicas estupendas.........Gallito puso tres pares de banderillas, yendo de bueno a superior........En la faena, toda de dominio, hubo un pase ayudado por el lado izquierdo seguido de uno por el lado derecho, que fué lo mejor. El resto fué deficiente. De dentro a fuera dió un pinchazo y una estocada con la mano alta quedando el toro muy bien herido. Cortó la oreja. El quinto fué el peor toro. Manso y de mal estilo........Gallito tuvo dos momentos: uno de maestro, que conoce los toros y el toreo, y otro de torero que conoce los públicos. En la primera parte alegró muy bien inteligentemente; y cuando logró que el toro se interesase por la muleta, se estiró y toreó, lo que no era fácil. Después de conseguido este éxito y el aplauso, se arrodilló, le tocó los pitones y no volvió a dar un pase; pero la galería no pudo ya callar y siguió aplaudiendo. Un pinchazo bien puesto, otro sin querer pasar y media estocada un poco delantera, que hizo caer al toro." 

--------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 26 de Julio de 1919 la segunda corrida de feria. Alternó con Gaona y Belmonte. Se lidiaron toros de  Pablo Romero.



"Un pase natural de Joselito en la segunda corrida celebrada en Valencia"

Portada de La Lidia del 4 de Agosto de 1919



 Corrida celebrada en Valencia el 26 de Julio de 1919


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 27 de Julio de 1919:

"En el primero empezó José con dos pases rodilla en tierra; luego dió tres pases naturales, forzados y violentos porque el toro no se prestaba a muchas naturalidades.....Siguió la faena, en la que predominó el pase de rodillas, que aquí hace estragos, y la gente se entusiasma....Media estocada caída, el toro rodó y hubo oreja con la consiguiente ovación.
Banderilleó al quinto, que desarmaba tanto, que, una vez, a pesar de su facilidad, clavó José los palos en la arena y se tuvo que pasar otras sin poder meter los brazos. Con la muleta, el toro no le embistió.....y en vista de que nada podía hacer, alargó el brazo y dió la estocada."

----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 27 de Julio de 1919 la tercera corrida de feria. Alternó con Gaona y Belmonte. Se lidiaron toros de Santa Coloma.


Corrida celebrada en Valencia el 27 de Julio de 1919

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 4 de Agosto de 1919

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 28 de Julio de 1919:

"Salieron tres toros grandes y de mucho  poder y otros tres más pequeños. La corrida estaba muy gorda y todos los toros han sido bravos, pero bravos para acreditar la ganadería; para los toreros ha sido broncos, poco fáciles al éxito.........Gallito ha toreado mejor que ninguna tarde y ha hecho por matar más, aunque no le acompañara la fortuna. Me refiero al toro quinto. Lo toreó bien de capa y lo cuidó mucho en la lidia. Lo banderilleó superiormente y luego hizo una faena seria, preciosa, elegante, alternando ambos manos y parando mucho,  como en el pase de pecho. Faena de torero......Después le entró a matar con el toro ya agotado. Dió algún pase de rodillas y buscó el adorno, porque ya no podía hacer otra cosa. Entró tres veces más, derecho, con ganas de matar, pero sin suerte, a mi juicio......El toro de menos efectos pero mejor toreado de cuantos lidió Gallito esta feria. No le dieron la oreja, porque se deslució matando y porque no fué faena de rodillazos, pues aquí se cae uno en la calle, y como lo vea el presidente de las corridas, inmediatamente le trae una oreja.
Al segundo toro lo toreó de capa sin moverse. El toro entraba fuerte, se iba lejos, y Gallito, sin mover un pie le esperaba a que volviese. Fué un momento muy bonito por la quietud del torero. El toro fué excesivamente picado......Con la muleta empezó  bien José, y la segunda parte fué de aliño, por la cara. Un pinchazo alto y una buena estocada al encuentro......Estuvo mejor muerto que toreado."

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 28 de Julio de 1919 la cuarta corrida de feria. Alternó con Belmonte y Ricardo Anlló Nacional. Se lidiaron toros de Miura.





"Joselito el 28 de Julio en Valencia"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 4 de Agosto de 1919

Corrida celebrada en Valencia el 28 de Julio de 1919

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Julio de 1919:

"A Gallito le tocó el famoso castaño claro, el toro de los cientos de kilos......Fué un toro bravo, pero muy pesado; le sobraban muchas arrobas.....Pero noble y suave, más que Miura parecía un toro del duque de Veragua por la nobleza y la buena fe. Gallito, que se dió cuenta de que allí no había más que carne, brindó al carnicero que tiene la contrata y se arrodilló para torear. Esta vez me parece más justificada esta actitud, porque aquello, más que un toro, parecía una catedral. Dió media estocada sin que el toro se moviera ni diera señal de haberse enterado, y el presidente concedió la oreja.
Al cuarto le cambio de rodillas y le puso dos pares de banderillas muy buenos. Con la muleta toreó por bajo muy valiente, aunque sin parar. Alguna vez se vió acosado. Colocó el estoque en buen sitio y también le dieron la oreja."

------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 29 de Julio de 1919 la quinta corrida de feria. Alternó con Juan Belmonte, Manolo Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Concha y Sierra.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Julio de 1919:

"Joselito dió al primero cuatro o cinco pases buenos por alto, erguido, estirado, muy bien. Luego se sentó en el estribo y toreó arrodillado. Una estocada certera, y el toro rodó. Al quinto, un novillejo que se libró del fuego porque le acosaron, lo banderilleó Gallito superiormente. El último par, al  quiebro, fué admirable. El toro, aunque mansote en el tercio de varas, estuvo bueno para torear. Bríndó José al doctor Moliner y otros médicos. Dío un pase ayudado y luego uno natural rematado con un paseo, otro ayudado y otro natural lo mismo que el anterior. Se arrodilló y se adornó con el pañuelo. Faena breve, movida y ovacionada. Media estocada, pinchazo y estocada hasta la mano."

-----------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Plaza de las Arenas de Barcelona el 31 de Julio de 1919. Alternó con Belmonte y Angelete. Se lidiaron toros de distintas ganaderías. Se trató de una corrida organizada por Joselito a beneficio de Curro Posada.

"Gallito organizó una corrida a favor de Curro Posada, ingresado recientemente en un hospital psiquiátrico. Entre las diversas obsesiones del malogrado diestro sevillano estaba el querer matar al de Gelves, al que consideraba origen de todas sus desgracias. Hasta esos niveles llegaban las complicaciones del poder que manejaba Gallito, mientras que Juan, agazapado tras la que sabía segura protección de su amigo y rival, se limitaba a no comprometerse ratificando en los despachos "lo que diga José".

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


"Joselito en la corrida celebrada en Barcelona a beneficio de Curro Posada"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 11 de Agosto de 1919

Corrida celebrada en Barcelona el 31 de Julio de 1919.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 1 de agosto de 1919:

"La entrada, un lleno. Las cuadrillas son ovacionadas. Para esta corrida los ganaderos han cedido los toros, y los diestros no perciben honorarios.
Primero, castaño. De Anastasio Martín. José lo lancea movido. Luego retira a la gente. Está cerca; se adorna. Pasa arrodillado. Entra mal y deja media tendida y delantera. Descabella. (Palmas).............Cuarto, negro. De Gregorio Campos. Joselito está deslucido con el capote.......Gallito clava medio par, cambiando los terrenos, y otro medio al cuarteo. Joselito da dos pases sentado en el estribo. Al tercero es acosado y perseguido. Ayudados y otros cambiándose la muleta por la espalda. Desde lejos y arqueando el brazo, pinchazo hondo. Media igual. Entera delantera y atravesada. Descabella. (División)"

-----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Santander el 2 de Agosto de 1919. Alternó con Belmonte y Varelito. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.

---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Santander el 3 de Agosto de 1919. Alternó con Juan Belmonte  y Manolo Belmonte. Se lidiaron toros de González Nandín.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Agosto de 1919:

"Asisten Sus Majestades y Altezas Reales. El público les aclama.
Primero. Negro, pequeño. (Protestas) Joselito da unos lances incoloros. El bicho cumple. Gallito torea de muleta brevemente. Pinchazo. Estocada delantera. (Pitos y palmas)..........Cuarto. Berrendo en negro...Joselito torea magistralmente por verónicas. Luego hace quites variados y artísticos. (Ovaciones y oles). Toma los palos. Después de una salida en falso, clava un finísimo par al cuarteo. Faena superior. Da dos pases sentado en el estribo. (Ovación y oles). Estocada buena. Se sienta en el estribo y así ver morir al toro. (Enorme ovación). Joselito da la vuelta al ruedo"

---------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Vitoria el 4 de Agosto de 1919. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 5 de Agosto de 1919:

"Gallito muleteó al primero movido y acosado. El toro nervioso y poco bravo, y el torero, igual; esto es, más nervioso que valiente. Pinchazo alargando el brazo y estocada desprendida. Al cuarto toro, fué un toro que se pudo torear muy bien.........Gallito le banderilleó. Quebró un para pegado a las tablas a toro corrido y muy despegado....Luego puso tres pares más, siendo el mejor el último. El toro estaba bueno para la muleta; pero tuvo José la ocurrencia de brindar a unos soldados y la faena se la dedicó a ellos exclusivamente....Empezó de rodillas, y se fué del toro; luego dió dos naturales encorvado y un pase de pecho, que fué lo que más me gustó......Dos pinchazos, bueno  el segundo; otro malo y otro quedándose el toro. Descabelló y oyó una ovación militar."

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Vitoria el 5 de Agosto de 1919. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Agosto de 1919:

"A mi Gallito me ha gustado hoy extraordinariamente.......Hoy ha toreado Gallito un toro que acaso sea el que más me ha gustado de todos los que toreó en estas ferias. Fué el quinto toro. Pero vamos a empezar por el primero.....Fue un toro muy bravo......Joselito hizo un quite providencial a Belmonte.  La ovación fué imponente.....El toro llegó difícil a la muleta.....Gallito, cerca y valiente, dió unos pases de castigo, doblándose con el toro, que cada vez se ponía peor....Un pinchazo, una estocada corta y una estocada con habilidad. Al tercero, que no fué bravo, lo banderilleó. Puso un par con gran soltura y facilidad, otro enmendando el terreno al toro y el tercero a toro quedado. En la muleta se quedó el toro. La faena fué breve y para igualar. No podía hacerse otra cosa. Mató de una estocada desprendida.......Y llegó el quinto.......José cogió los palos. Hizo una preparación lucidísima........Medio par en mal terreno, saliendo perseguido....Un buen par por dentro y otro muy cerrado con el toro, de gran emoción. Había ambiente de gran faena......Citó con la muleta en la mano izquierda, con el estoque apoyado en ella, y al correr la mano el pase se convirtió en un pase natural. Siguió toreando por naturales, que ligaba con pases de pecho.......Esta primera parte se compuso de ocho o diez pases, todos magníficos. Lo mejor que hizo este año.....Yo quedé saturado de toreo.......Pinchazo...Otro pinchazo, una estocada, y el toro rodó. Fué lástima que se desluciera al matar.......Lo que sí fué de lamentar es que no hubiera más enemigo, que el toro no fuera más toro."
------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Santander el 7 de Agosto de 1919. Alternó con Belmonte y Saleri. Se lidiaron toros de Pablo Romero.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Agosto de 1919:

"A Gallito le tocó uno de los toros buenos; el primero, noble y bravo; pero Gallito no lo aprovechó; se limitó a cumplir......Con la muleta se limitó a adornarse, nada más. Dió una estocada atravesada, y luego dió la vuelta al ruedo. De este toro pudo sacar mucho más partido, pudo banderillear, pudo hacer faena, pudo hacerlo todo. En cambio, quiso hacerlo cuando no podía. Quiso enmendar el yerro en el toro cuarto, que no se prestaba a nada. A este lo banderilleó y lo banderilleó mal. El toro gazapeaba y se ponía por delante. Con la muleta dió Gallito dos pases en el estribo, y luego uno natural. Después, unos pases para dominar, y no pararon nada ni el toro ni el torero. Dos pinchazos y una estocada con habilidad, alargando el brazo."

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Santander el 8 de Agosto de 1919. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejias. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Agosto de 1919:

"Primero. Muy bravo.Toreó Joselito muy bien de capa y mejor aún en el quite primero.....Banderilleó Joselito superiormente.....Sale de rodillas y da un pase ayudado; luego, uno natural y otro de pecho.......El toro cada vez más bravo, cada vez más pronto, y el torero, cada vez más movido....Un pinchazo y una estocada con derrame. Gallito dió la vuelta al ruedo con la opinión dividida. Banderilleó al toro cuarto, empezando con un par al quiebro, al hilo de las tablas y acabando con otro, muy bueno, en los medios. Empezó la faena estupendamente: pase ayudado, pase natural, pase de pecho y pase natural. Después ya no volvió a pasar el toro. Un pinchazo y una segunda parte de rodillas. Otro pinchazo bien señalado y descabelló."

-------------------------------------------------------

Joselito toreó en San Sebastián el 10 de Agosto de 1919. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.


"Joselito banderilleando en la primera corrida de San Sebastían"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo 15 de Agosto de 1919.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Agosto de 1919:

"Gallito banderilleó a sus dos toros muy bien. Un par al quiebro por el lado izquierdo fué estupendo, lo mejor que le vimos. Con la muleta, aunque pudo hacer dos faenas, no las hizo. Prefirió lo que ellos llaman el adorno, los pases de rodillas, las tocaduras de pitones, todas esas cosas accesorias que han substituido a las fundamentales; todo menos pasar de muleta.........Mató el primero de una estocada y al cuarto de una estocada, saliendo la punta del estoque por el costillar; un pinchazo, en el que hizo por matar bien y descabelló. Este cuarto toro se lo brindó a la señora de Ucelayeta."

-----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Huesca el 11 de Agosto de 1919. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Benjumea.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Agosto de 1919:

"Primero. Joselito veroniquea lucido. (Aplausos). La faena de muleta la inicia Gallito con varios rodillazos y tocaduras de pitón. Estocada corta, bien puesta. (Ovación y oreja)..........Tercero. Es manso. Joselito pasa con inteligencia al toro. Estocada delantera........Quinto. Huído....Joselito le sujeta con unos muletazos eficaces........Joselito hace un quite con las banderillas a un espontáneo. Clava José tres pares superiores.......Gallito brinda a los espectadores de sol. Ayudados, molinetes, de rodillas, etc. (Música y oles). Pinchazo (Ovación). Estocada baja. (Aplausos)"

----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Gijón el 13 de Agosto de 1919. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.

-----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en San Sebastián el 15 de Agosto de 1919. Alternó con Belmonte, Fortuna y Camará. Se lidiaron ocho toros de Saltillo.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Agosto de 1919:

"Ocho toros de Saltillo, siete de ellos mansos, y todo lo que de esto se ha derivado. Una corrida pesada, aburrida, insoportable........A Gallito se le concedió una oreja. Intentó dos o tres pases, se arrodilló ceremoniosamente, se levantó, dió una estocada baja y el toro rodó echando sangre por la boca. Destacamos esto de la corrida por ser lo único discutido. En lo demás hubo unanimidad de pareceres. La gente rezaba por que la corrida terminase cuanto antes." 

-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó el 16 de Agosto de 1919 en San Sebastián. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Agosto de 1919:

"Hoy Gallito y Belmonte han toreado mano a mano toros de Pablo Romero........Los toros fueron mansos, pero mansos fáciles, toreables.......pero la suficiente mansedumbre para darles pretexto a no forzarse, a no intentar nada que pueda parecer torear. Con ello el público se aburre, se desespera, cambia de postura mil veces y se va por fin dándose por vencido, cuando está a punto de morir de tedio."

------------------------------------------------------------------------------


Joselito toreó el 18 de Agosto de 1919 en Bilbao. Alternó con Belmonte y Saleri. Se lidiaron toros de Miura.

"Gallito y Belmonte seguían su camino de ferias hasta recalar de nuevo en Bilbao, el escenario de varias de sus tardes más reñidas. El duelo del 18 comenzó con una nueva victoria del trianero, que le cortó las dos orejas a un toro de Miura en una faena de inmenso valor. Joselito, por su parte, cortó sólo una y perdió otra más por pinchar a su primero, un toro muy difícil al que sometió con enorme poder. En cambio, arrolló en las dos tardes siguientes en que alternó con Juan, con bravos "murubes" y "pablorromeros". Y sobre todo en esta última, en la que Belmonte y Varelito, para estar a la altura de las circunstancias, hasta se dejaron coger."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.



Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Agosto de 1919:

"A Gallito le tocó el miura difícil; un toro que desde que salió buscó la defensa de las tablas. Un toro con más nervio que bravura, muy incierto.........A este toro lo dominó Joselito en seguida. Para ello no tuvo más que hacer más que estar cerca y valiente y no dejarle de la mano. A los pocos pases se arrodillaba y andaba a bofetadas con el toro. Allí no había más miura que Gallito. Le vi valiente con este toro difícil y me gustó mucho. Tres pinchazos, y el toro, acobardado, se da por vencido y se echa.
A mi me gustó mucho más Gallito en este toro que en el de la oreja. A este toro cuarto lo banderilleó sin lucimiento. Empezó con un pase de rodillas, cerca de las tablas; dió luego dos naturales y uno de pecho, y, a pesar de que el toro estaba para seguir toreando, se fué del terreno, se arrodilló, tocó el pitón, etc, etc, el consabido repertorio florido. Lo que sí hizo fué arrancar derecho a matar, aunque sin estilo, con deseos de dar la estocada, lo que consiguió. Le concedieron la oreja."

-----------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Bilbao el 19 de Agosto de 1919. Alternó con Cocherito de Bilbao, Belmonte y Saleri.  Se lidiaron toros de Carmen de Federico.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Agosto de 1919:

"Salió el sexto. Era para Gallito. El toro fué muy bravo........José brindó a una peña de amigos. Da un pase ayudado, otro en el estribo....Da un pase natural, sigue otro de rodillas. Con pases ayudados, andando, andando, se lleva el toro a los medios. Allí da unos molinetes.......Todo con una gran finura, con una gran facilidad, obedecido ciegamente por el toro......Siguió su labor afiligranada, y luego de lucirse, metió todo el estoque, para lo que tuvo necesidad de alargar el brazo. Descabelló. (Oreja y entusiasmo).........En el toro segundo, que fué chico, pero muy bravo y nervioso.......banderilleó José cuatro veces al quiebro......Aguantó y se recreó en los pares. Empezó la faena con el pase ayudadoy siguió con tres naturales, muy movido.......Dió un pase de rodillas muy bueno, muy suave, muy templado, rematándolo sin levantarse. Esto es pasar de rodillas........Una estocada delantera. Ha sido la tarde más completa de José en estas ferias del Norte."

------------------------------------------------------

Joselito toreó en Bilbao el 20 de Agosto de 1919. Alternó con Belmonte y Varelito. Se lidiaron toros de Pablo Romero.

"Aquel 20 de agosto, acompañada por la esposa del ganadero bilbaíno Félix Úrcola, sufría en una barrera Guadalupe de Pablo Romero. José estaba luchando entonces para formalizar sus relaciones con ella..........Esa preocupación, a pesar de los éxitos, se dejaba traslucir con claridad en el semblante que lucía en el ruedo, como señalaba Corrochano al día siguiente, en una crónica en la que, parafraseando a Ruben Darío, titulaba "Joselito está triste, ¿qué tendrá Joselito?"

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Agosto de 1919:

"Joselito está triste. ¿Que tendrá Joselito?. Joselito era un torero muy alegre. Alegraba la plaza con su presencia.......Hoy le encontramos un poco triste, un poco desilusionado......Joselito está triste, Joselito está viejo. Es un mozo que cumple los años por docenas. Vivió demasiado deprisa. Era un niño, y ya le llamaban sabio.......Joselito cumplió los veinte años sin que tuviera nada que esperar de la vida, que ya se le había entregado. A la edad que se piensa en vivir y en luchar, él se encontró con que lo tenía todo hecho.............Y Joselito se dio a meditar, y Joselito empezó a entristecer.
Solo sabemos que tiene una preocupación sentimental. A Joselito le preocupa una mujer que ha de marcar el rumbo de su vida. A Joselito le espera la corrida más difícil que lidió en su vida: la conquista de esa mujer..................La corrida de Pablo Romero ha sido brava.......Al primero, que era un toro grande y basto, pero bravo......le muleteó Gallito, movido de pie y de rodillas, muy cerca de las tablas. Una estocada desprendida y el toro rueda. Gallito cortó la oreja. 
Al cuarto, que salió bravo y murió bravo, apenas le picarón........Banderilleó José: dos buenos pares yendo de espaldas a los medios y andando al toro. En ese terreno nos gusta ver banderillear. Uno por dentro, muy cerrado en tablas, de mucha emoción, y luego medio par, arrancando al toro con la montera. Con la muleta, después del pase ayudado, dió un buen pase natural, y siguió con dos mas movido, más borroso, casi corriendo. Con la derecha dió dos muy buenos. Sufrió un acosón serio, por quitarle la muleta de la cara al toro, que estaba muy bravo, y dió una estocada desprendida."
------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Burgos el 23 de Agosto de 1919. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Guadalest.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Agosto de 1919:

"Lleno rebosante.......Al primer bicho, que era grande y buen mozo......lo toreó Gallito con adorno,  y después de un pinchazo bien señalado dió media estocada en lo alto. Muchas palmas a la faena de muleta especialmente........El tercero, berrendo en colorado, se muestra codicioso en varas. Joselito coge los palitroques y, a los acordes de la música, clava dos pares buenos. Después hace una faena inteligente y deja media en la cruz. Saca el estoque, descabella a la primera y oye palmas........Al quinto, que era cárdeno y bien puesto de pitones, le clavó Joselito un gran par de rehiletes de poder a poder, y medio, saliendo de la barrera. Después realizó con la muleta una faena extraordinariamente vistosa, iniciándola desde el estribo. Y terminó con una estocada inmensa, de la que rodó el toro como una pelota. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)"

---------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en San Sebastián el 24 de Agosto de 1919. Alternó con Camará y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Medina Garvey y Felipe Salas.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Agosto de 1919:

"Los toros, mansos en mayor o menor grado..........Joselito puso un par en los medios......y luego dos pares por dentro, parando mucho en el último. Dió un buen pase natural y dos muy movidos......Un poco cansado, se arrodilló, se limpió con el pañuelo,  siguió la faena sacando el toro a los medios, y al matar logró una estocada en buen sitio...........Cuando salió a matar el cuarto toro todavía duraba la protesta que empezó en el toro anterior, retirado al corral. Entonces Gallito hizo señas de que mataría otro toro, y esto tranquilizó a la gente. Breves muletazos para igualar al manso y un sablazo caído. En el séptimo, que podemos llamar de regalo, hizo buenos quites, buenos por oportunos y por lo bien toreados. Banderilleó bien. Con la muleta hizo una faena en la que hubo cosas aisladas muy buenas y otras de más efecto que mérito. Entre las cosas muy buenas apuntamos un pase natural, uno de rodillas iniciado y rematado sin moverse.....Entre las cosas de lucimiento están los pases ayudados con los codos en alto.......Pinchazo hondo y delantero, y estocada caída."

----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia de Alcántara el 26 de Agosto de 1919. Alternó, mano a mano, con Flores. Se lidiaron toros de la Viuda de Soler.

-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Linares el 28 de Agosto de 1919. Alternó con Gaona y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Agosto de 1919:

"Segundo. Retinto, bravo....Joselito torea muy lucido. Volapié.(Larga ovación y la oreja).......Quinto. Negro, mansurrón. Gallito le recoge con unos lances por verónicas y dos navarras. Luego clava cuatro estupendos pares de banderillas. (Ovaciones). Faena indescriptible. Estocada entera, que basta. El diestro es aclamado. (Corta las dos orejas y el rabo)"

-----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Linares el 29 de Agosto de 1919. Alternó con Varelito y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Albaserrada. 

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Agosto de 1919:

"Primero. Negro, bien puesto. Es bravo....Joselito hace una buena faena de muleta. Parece que el toro no ve. Pinchazo en todo lo alto. Más pases. Estocada ida............Cuarto. Gallito lo fija con unos lances eficaces. Luego pone banderillas como el sabe hacerlo. (Ovación). Pasa artísticamente y pone una estocada que mata. Joselito sale a los medios a recibir las aclamaciones del público."

----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Linares el 30 de Agosto de 1919. Alternó con Gaona, Varelito y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros del Duque de Braganza.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Agosto de 1919:

"La entrada es completa......Segundo. Cornalón. Gallito torea por verónicas y navarras........Gallito hace un faena de muleta que es coreada con oles; da pases de todas las marcas, tocando los pitones; entrando a matar, deja una estocada entera, descabellando a la primera. (Ovación y vuelta al ruedo)..........Sexto. Gallito se adorna en quites. Con la muleta hace una faena emocionante con pases de todas las marcas, que entusiasman al público; con el acero da un volapié hasta las cintas y descabella a pulso. (Ovación y las dos orejas)"

--------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Málaga el 31 de Agosto de 1919 la primera de feria. Alternó con Juan Belmonte y Manolo Belmonte. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Septiembre de 1919:

"La plaza, rebosante......Primero. Escuchero. Negro, gordo, gacho. Gallito le intenta torear por verónicas. El toro se va. En quites son aplaudidos los tres espadas. El toro está quedado al final. Gallito torea de muleta adornándose mucho. Hay rodillazos y otras alegrías. Agarra los pitones a la res. Entra derecho y clava una buena estocada. (Ovación y oreja)..............Cuarto. Guindillo. Negro, gordo, bien armado. Gallito lancea por verónicas, muy templado. Luego clava tres pares de palos,al cuarteo, muy finos. A petición, quiebra un cuarto par. (Ovación). Empieza la faena de muleta arrodillado. Sigue en pie, entre los pitones. Aprovecha y pone media, que escupe el toro. Nueva serie de muletazos vistosos. Media superior. El toro rueda"

--------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Málaga el 1 de Septiembre de 1919 la segunda de feria. Alternó  con Paco Madrid y Belmonte. Se lidiaron toros de Pablo Romero.


"Málaga. Los diestros Joselito, Belmonte y Belmontito, antes del paseo en la corrida del día 31"

"Málaga. Joselito comenzando su faena en el cuarto"


"Joselito adornándose con la muleta"

Fotografías y pies de fotos publicados en La Unión Ilustrada del 4 de Septiembre de 1919

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Septiembre de 1919:

"La entrada, un lleno rebosante............Segundo. Berrendo en colorao. Gordo y corto de avíos. Gallito aviva al toro con unos capotazos eficaces. El pablorromero es flojo. Gallito empieza la labor de muleta sentado en el estribo. Da tres pases por dentro que entusiasman. Se lleva al toro a los medios. (Oles) Media bien señalada. Más pases. Otra media. Muletazos de aliño. Estocada entera. (Ovación prolongada,  oreja y vuelta al ruedo.)........Quinto. Berrendo en castaño.......Gallito toma las banderillas y ofrece un para a Paco Madrid. Sale Gallito por delante y cuartea un gran par......Retira a la gente. Con la muleta hace una labor admirable. Destacan del alegre y artístico conjunto varios pases de pecho y otros naturales. Intercala un molinete y hay también pases redondos dibujados. (Ovaciones y oles). Pone una gran estocada, de la que rueda el toro. El público, en pie, aclama al lidiador. (Larga ovación, la oreja y vuelta al ruedo)."

-------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valdepeñas el 3 de Septiembre de 1919. Alternó con Juan Belmonte y Manolo Belmonte. Se lidiaron toros de Aleas.

------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valdepeñas el 4 de Septiembre de 1919. Alternó con Luis Freg y Belmonte. Se lidiaron toros de Antonio Pérez.

-----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Alicante el 6 de Septiembre de 1919. Alternó con Belmonte y Félix Merino. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.


"Joselito en su última actuación en Alicante, el día 6 de Septiembre de 1919"

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Septiembre de 1919:

"La animación es extraordinaria.......Las cuadrillas son ovacionadas......Primero. Negro, bragado. Joselito capotea para ahormar la cabeza al toro.......Joselito hace una faena sobre las piernas.Se apodera del animal. Juega con él. Cita a recibir. El toro no acude. Estocada fea. (División)..............Cuarto. Negro zaino. Huído. Joselito lo recoge y para con unos lances eficaces. A petición del público, Gallito toma los palos y clava tres pares muy buenos. (Aplausos). Luego muletea por bajo, muy templado y sosegado. Toca los pitones. Molinete ceñido. Dos pinchazos. Estocada delantera. Saca el estoque y descabella. (Larga ovación)" 
-------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Murcia el 7 de Septiembre de 1919. Alternó con Belmonte y Camará. Se lidiaron toros de Antonio Flores.  

"Gallito el 7 de Septiembre en Murcia"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 15 de Septiembre de 1919

Corrida celebrada en Murcia el 7 de Septiembre de 1919

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Septiembre de 1919:

"La entrada, un lleno. Primero. Calcetero, negro. Joselito veroniquea movido. En quites, destaca Belmonte. El toro, muy bravo. Joselito da pases por alto, en redondo, de pecho y molinetes. Coge un pitón y se arrodilla. Está muy cerca y muy valiente. Estocada honda. (Ovación y oreja).............Cuarto. Corralero. Negro entrepelado. Joselito lo recoge con unos capotazos eficaces. Joselito clava dos pares de frente superiores y uno colosal de dentro a fuera. (Ovación) Joselito da unos cuantos muletazos de castigo, luego se arrodilla y se adorna. (Ovación). Estocada bien puesta. (Ovación y oreja)"

---------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Murcia el 8 de Septiembre de 1919. Alternó con Belmonte y Camará. Se lidiaron toros de Samuel Hermanos.

Joselito y Belmonte en esta corrida.

Fotografía publicada en La Lidia del 1 de Noviembre de 1919.

Nota aclaratoria: La foto corresponde a la corrida celebrada en Murcia el 8 de Septiembre de 1919. Por tanto la fecha indicada en el pie de la fotografía es errónea.




La misma fotografía publicada en La Lidia del 1 de Noviembre de 1919.

Crónica de  Jam de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en La Lidia del 1 de Noviembre de 1919:

"El ganado era un poquitín terciado, pero gordos, finos, bonitos y muy bien puestos de cabeza; una corrida de casta de verdad.
La corrida. Con un lleno como no se había conocido otro hace treinta años, empieza la fiesta. Al salir las cuadrillas son ovacionados José y Juan, que tienen que saludar montera en mano............Primero. Montador, negro entrepelado. El toro es bravo. Joselito torea por verónicas artístico y elegante. (Ovación)........Los matadores colosales en quites. (Grandes ovaciones). Joselito realiza con este toro una de las faenas más grandes que le hemos visto en esta plaza, y cuando se harta de torearlo lía, y entrando mejor que de costumbre, suelta un volapié estupendo (Ovación y oreja)..............Cuarto. Baratero, castaño. Hace salida de toro bravo. Joselito le sale al encuentro y con arte y finura y templando y mandando como los cánones ordenan, le da siete verónicas monumentales y termina con media colosal. (Gran ovación)...........Joselito al quitar en la cuarta vara se echó el capote a la espalda y nos obsequió con un galleo, lance que hacía muchísimos años no habíamos visto ejecutar..........Joselito toma las banderillas, y después de jugar con el bicho cuanto quiere y preparárselo a su gusto le clava tres monumentales pares que le vale cada uno una ovación. Pide permiso y coloca otro par apretando de veras. (Nueva ovación). Joselito empieza la faena con un pase cambiado superior; continúa con dos naturales colosales y uno de pecho superior; uno por alto super........Iguala y entra a matar quedándosele el toro y resultando un buen pinchazo. Más pases y una buena estocada. (Gran ovación)"

-------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Albacete el 9 de Septiembre de 1919 la primera de feria. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Septiembre de 1919:

"La entrada, un lleno rebosante. Primero. Joselito luce su arte en unas verónicas superiores........Gallito, en los medios, pasa lucidamente. Toca los pitones. Pinchazo. Más pases. Estocada. (Muchas palmas)............Cuarto. Gallito templa y manda en cinco verónicas dibujadas. (Oles). Clava un par, de frente, magnífico; otro en la misma suerte, mejor aún; otro al cambio, aguantando bastante, y cierra con uno finísimo al cuarteo. Hace una faena maravillosa. Cuelga un sombrero de un espectador del cuerno del toro. Rodillazos, pases de pecho. Estocada. (Ovación, oreja y vuelta.)"

--------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Albacete el 10 de Septiembre de 1919 la segunda de feria. Alternó con Juan Belmonte y Manolo Belmonte. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Septiembre de 1919:

"Gran entrada........Primero. Negro. Joselito lancea maravillosamente. (Ovacion) Los quites son otras tantas monerías. José colea en un percance. Luego hace una superior faena. Pases de pecho, rodilla en tierra y llevando al toro de un pitón. (Música).Estocada que mata. (Ovación, oreja y rabo) Gallito sale a los medios a saludar.............Cuarto. Joselito entusiasma al concurso con unos lances de capa magistrales. Clava un par de frente magnífico; otro de igual forma y uno soberbio de poder a poder. (Ovaciones). La faena de muleta es indescriptible. Toreó de todas las maneras y con estilo elegante y vario, imposible de seguir en todos sus aspectos. Pinchazo excelente. Otro mejor. (Aplausos) El toro está quedado. Estocada, en la que el diestro pone todo el gas necesario. (Ovación y petición de oreja)"


------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Zamora el 11 de Septiembre de 1919. Alternó con Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Guadalest.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Septiembre de 1919:

"El ganado, blanducho y topón, como fabricado ad hoc.
Joselito toreó bien. Puso en el primero una estocada con marcado alivio. Le ovacionaron sin embargo. En el cuarto clavó un gran par con los terrenos cambiados. Muleteó por la cara. Pinchazo. Estocada. Y se acabó." 

---------------------------------------------------------

Joselito toreó en Zamora el 12 de Septiembre de 1919. Alternó con Juan Belmonte y Manolo Belmonte. Se lidiaron toros de Vicente Martínez.

--------------------------------------------------------

Joselito toreó en Salamanca el 13 de Septiembre de 1919. Alternó con Juan Belmonte, Manolo Belmonte y Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Salamanca el 14 de Septiembre de 1919. Alternó con Belmonte y Saleri. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 15 de Septiembre de 1919:

"Gallito, que también tuvo su toro bravo, el primero, estuvo muy bien......El toro se le revolvía muy pronto en el capote y Gallito no lo paró......Joselito dió un pase ayudado seguido de uno natural, muy bueno, y de los pases siguientes hay que destacar otro natural y uno de pecho. Después siguió la parte decorativa, muy cerca, muy valiente, con soltura y con dominio. Le entró a matar con ganas y dió una estocada caída. El toro rodó y el entusiasmo de la faena se coronó con el clamoreo y la oreja.
El cuarto era manso, de mal estilo, nervioso.......Se apoderó de él en seguida Joselito, le quitó el nervio y casi le quitó la cabeza con unos pases que le destroncó, y después de andar a patadas con el animalucho, le mató de media estocada delantera. Ovación y oreja."

------------------------------------------------------------------------


"Joselito es la cátedra; Belmonte es la intuición"

Dibujo de Tovar publicado en Nuevo Mundo del 13 de Septiembre de 1918.
---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Oviedo el 17 de Septiembre de 1919. Alternó con Dominguín y Ernesto Pastor, que tomaba la alternativa. Se lidiaron toros de Vicente Martínez. 

"Gallito dando la alternativa al mejicano Ernesto Pastor el 17 en Oviedo"


"Joselito en diferentes faenas el 17 en Oviedo"




Corrida celebrada en Oviedo el 17 de Septiembre de 1919

Fotografías y texto publicados en La Lidia del 22 de Septiembre de 1919


Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Septiembre de 1919:

"Primero.....Joselito cede los trastos al nuevo matador..............Tercero. Joselito veroniquea ceñido y templando mucho (Palmas). Joselito clava un par al cuarteo,y después de una larga preparación repite con medio par. Luego muletea, dando pases de efecto y varios de rodillas, cogiendo los pitones, y receta una estocada que se aplaude. Cuarto. Dominguín y Joselito se lucen en los quites. Joselito clava un par al cuarteo, repite con otro bueno y termina con medio excelente. Luego muletea lucidísimo, y, previo un pinchazo barrenando, deja media estocada buena. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)"


----------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valladolid el 19 de Septiembre de 1919. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Gregorio Campos.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Septiembre de 1919:

"Joselito torea mano a  mano con Gallito. Joselito ha tenido una gran tarde. Una de las mejores tardes en esta temporada. Decía el cartel que toreaba, mano a mano, con Belmonte; pero después de la corrida todos los que asistieron saben que Joselito toreó, mano a mano, con Gallito, pues ayer los dos toreros que hubo en la plaza fueron Joselito y Gallito. Belmonte apenas si se asomó al ruedo.

------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valladolid el 20 de Septiembre de 1919. Alternó con Juan Belmonte y Manolo Belmonte. Se lidiaron toros de Guadalest.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Septiembre de 1919:

"Escribíamos ayer, muy contentos de comentar una buena faena de Joselito: "La faena no tuvo ninguno de esos momentos ridículos que tanto las afean". Hoy tendríamos que escribir: "La faena fué una cosa ridícula". Gallito, cuando torea para el público, como él dice; cuando hace una de esas faenas llamadas de adorno,con un sentido deplorable de lo que es el adorno,  cae en lo ridículo.......La corrida celebrada hoy, con toros de Guadalest, ha sido una de las llamadas de adorno.....Fue la corrida de adorno. Pródiga en los trucos favoritos.....Fué, lector, una corrida de trucos taurinos"

----------------------------------------------------------------------------

"Corrochano, quien tanto y tan bien le había cantado desde sus inicios, seguía endureciendo progresivamente sus críticas al de Gelves, en una extraña sucesión de ellas en las que lo que antes era elogio y reconocimiento ahora se tornaba ironía y denuncia sobre un pretendido conformismo...........El crítico de ABC ponía el titulo de "Explicación de algunos trucos taurinos" a la reseña de una de las corridas de la feria de San Mateo en Valladolid. Tras llamar "cosa ridícula" a una faena de Joselito, el abajo firmante presentaba como pecados de lesa tauromaquia lo que sólo eran algunos recursos técnicos habituales en sus faenas. Así, en tono burlón, bautizaba como el Rey Mago al alarde de José de limpiarse la frente con el pañuelo arrodillado ante la cara del toro; "el sacacorchos", al hecho de forzar la figura para darle más dramatismo  a algunos muletazos; "el cazador", al gesto de Gallito de doblarse sobre la cintura cuando iba con la muleta hasta la cara escrutando a los animales; y "la desesperación de Espronceda", a su forma de manotear cuando reñía a la cuadrilla, "para cuando no salen bien las cosas o para cuando quiere dar la sensación de que el único  que sabe de toros de cuantos hay en la plaza es él........Corrochano aún llegó más lejos al apuntar vagamente, sin atreverse a hacer afirmaciones categóricas, que se podrían estar manipulando los pitones de los toros en el cajón de curas del embarcadero de "Los Merinales".

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

----------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Logroño el 21 de Septiembre de 1919 la primera de feria. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Septiembre de 1919:

"La plaza, llena. Primero. Negro, grande. Gallito lo fija con unos lances apretados y artísticos. (Ovación)........Gallito hace una faena adornada de mucha visualidad. (Aplausos). Estocada superior. (Ovación, oreja y rabo)................Tercero. Negro. Sale un poco huído. Gallito lo recoge con unas verónicas en las que hay gran quietud y temple. (Palmas y oles)......Ambos espadas son ovacionados en quites. El público pide que banderillee Gallito. El diestro clava tres pares excelentes después de una pinturera preparación. (Ovaciones). La labor de Gallito con la muleta es varia y vistosa. Buena estocad. (Gran ovación, las dos orejas y el rabo). El diestro da dos vueltas al ruedo y sale a saludar al centro de la plaza..........En el cuarto Joselito hace un quite muy oportuno a Belmonte que había sido derribado.......Quinto. Negro, largo de pitones. Joselito lo para con varios lances eficaces......Gallito castiga al toro con pases por bajo. Luego se adorna. (Ovación). Dando tablas, media honda. (Ovación)"

---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Logroño el 22 de Septiembre de 1919 la segunda de feria. Alternó con Juan Belmonte y Manolo Belmonte. Se lidiaron toros de Santa Coloma.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Septiembre de 1919:

"Joselito es ovacionado por sus faenas de ayer. El diestro sale al tercio a saludar. Primero. Negro, de bonita estampa. Gallito lancea por verónicas, navarras y faroles. (Ovación).....Los quites son variados y artísticos. Joselito gallea en uno. (Ovación). Joselito hace una faena estupenda. (Música). Torea por naturales y redondos por bajo. Está torero y valiente. El público permanece en pie durante la faena y no cesa de jalear al espada. A volapié, una entera. Cae el toro. (Ovación prolongada, las dos orejas y vuelta y salida varias veces al centro de la plaza).............Cuarto. Negro, gordo....Joselito veroniquea parado. Lleva al toro sujeto al capote. (Ovación). En un quite vuelve a gallear. (Ovación).....Gallito pone banderillas, corretea delante del toro y lo engaña y quiebra a cuerpo limpio. (Entusiasmo). Clava tres pares colosales. (Ovación larga). A instancias del público, toma otro par. Se pasa sin clavar dos veces. (Ovación y oles). Cuelga el par de frente. (Ovación). Ordena a la gente que se retire. José torea solo, y desde los primeros pases se dedica a juguetear con el toro. Se lo lleva al estribo. Se sienta y acaricia el testuz del animal. Contra los deseos del público, que le invita a seguir toreando, Gallito se perfila, ataca recto y clava un gran pinchazo. Media estocada bien puesta. (Ovación y petición de oreja)"

--------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Barcelona el 24 de Septiembre de 1919. Alternó con Belmonte y Dominguín, que sustituyó a Manolo Belmonte. Se lidiaron toros de Santa Coloma.



"Gallito el 24 en Barcelona"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 1 de Octubre de 1919

Corrida celebrada en Barcelona el 24 de Septiembre de 1919

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Septiembre de 1919:

"Un lleno.......Primero. Cárdeno. Joselito lo fija con varios lances. El toro cumple. Belmonte hace el mejor quite. Gallito muletea desde cerca con ayudados, altos y de pecho. Hay varios rodillazos también. Sufre un desarme. Entra con el brazo suelto. Estocada ida. Descabella. (Palmas)..............Cuarto. Negro. Joselito lancea bien. Los tres espadas quitan con lucimiento. (Palmas). Joselito clava un buen par al cuarteo. Otro malo. Cuelga otro superior. Empieza la faena sentado en el estribo. Así da un excelente pase de pecho. El resto de la faena son adornos y desplantes. (Ovación). A su modo, entra rápido y deja una delantera. Descabella al segundo golpe. (Ovación y oreja)." 

--------------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Quintanar de la Orden el 27 de Septiembre de 1919. Alternó, mano a mano, con Belmonte. Se lidiaron toros de Aleas.

----------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Monumental de Sevilla el 28 de Septiembre de 1919. Alternó con Camará, Varelito y Juan Luis de la Rosa, que recibió la alternativa. Se lidiaron ocho toros de Guadalest.

"Así estaban las cosas cuando se anunció en Sevilla la feria septembrina de San Miguel, de nuevo con espectáculos paralelos en las dos plazas. Incluso para el mismo día, el del Arcángel, se había programado una alternativa en cada una de ellas, las de los prometedores Chicuelo y Juan Luis de la Rosa. Al lidiarse ocho toros de Guadalest, para Gallito, Camará, Varelito y De la Rosa, aquel 28 de septiemre el paseíllo en la Monumental se hizo media hora antes que en la Maestranza, por lo que el diestro jerezano logró tener mayor antigüedad de alternativa que Chicuelo............Corrochano estuvo en las dos plazas esa tarde. Gracias al automóvil del ganadero y poeta Fernando Villalón, pudo ver el primer toro de la Monumental, los seis de la Maestranza y aún regresó a tiempo de contemplar la lidia del último de los jugados en el nuevo coso. Pero en ningunda de las dos corridas hubo grandes sucesos."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"El valiente matador Juan Luis de la Rosa, recibiendo la alternativa de manos de José Gómez "Gallito", en la Plaza Monumental de Sevilla, la tarde del 28 de Septiembre."

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 15 de Octubre de 1919.


-------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Monumental de Sevilla el 29 de Septiembre de 1919. Alternó con Camará y Varelito. Se lidiaron toros de Darnaude.


"Gallito en la segunda corrida de la Feria de San Miguel en Sevilla"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 15 de Octubre de 1919


Corrida celebrada en Sevilla el 29 de Septiembre de 1919.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Octubre de 1919:

"La tarde desapacible. La plaza, vacía. Primero. Cárdeno, bragado. Joselito torea muy movido. El toro es blando. En quites se aplaude a Joselito. Gallito, con la muleta, hace una faena valiente y artística. Enmienda mucho al toro. (Palma y oles). Mas pases desde cerca. Pinchazo. El diestro se hiere la mano derecha. Otros muletazos. Estocada entera............Cuarto. Es tardo. Gallito clava cuatro pares de banderillas colosales. (Ovación). Faena adornada y valerosa, desde cerca. Pinchazo. Más muletazos. Estocada corta y delanterilla. (Ovación, oreja y vuelta)"


------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en la Monumental de Sevilla el 30 de Septiembre de 1919. Alternó con Varelito y Juan Luis de la Rosa. Se lidiaron toros de Gamero Cívico.


Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Octubre de 1919:

"Joselito torea en el patio de su casa..............Yo estuve en la plaza Monumental y aquello más que plaza parece el patio de la casa de Gallito. Allí todo es familiaridad. Todo está preparado para el aplauso, todo se acata, nada se discute. Yo no sé por qué se molesta Joselito en vestirse de torero.......Hay que ver lo que nos divertimos cuando Gallito, delante de aquel torito tonto de Gamero Cívico, ensayaba las mismas posturas que delante del espejo de un sastre en día de prueba. Yo no he visto más cosas que tuvieran menos que ver con el toreo y con el toro......¡Vaya un repertorio! No ligó ningún pase; pero los trucos fueron ligados maravillosamente, unas veces en pie otras de rodillas, retorcido, amanerado, con una afectación que es muy antiestética. No quedó una persona que no aplaudiese.......Una estocada caída y el desbordamiento del entusiasmo, con oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios a saludar..
El cuarto fué muy bravo. Se partió un cuerno por la cepa...........José banderilleó bien, pero no con la brillantez de otras veces. Empezó con un pase cambiado; luego tres naturales, uno de pecho y después el repertorio......Una estocada atravesada puso silencio a los ayes lastimeros...........Los toros de Gamero Cívico, muy pequeños. Hubo dos que sólo pueden pasar en el patio de la casa de Gallito "


En el libro Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado, podemos leer:

"Aquella malintencionada crítica publicada en ABC levantó  una polvareda en Sevilla y fueron muchas las voces que se alzaron afeando la postura del crítico toledano, incluso poniendo en duda su honradez a causa de supuesto "favores" recibidos de manos del mismo Joselito. En la prensa fue Don Pío quien tomó el estandarte de la defensa del maestro de Gelves, acusando de "antigallismo" a quien, paradójicamente, tanto partido había tomado por él en temporadas anteriores. Despectivo desde su pedestal de la crítica, Corrochano se limitó a contestar con un breve texto titulado: "Don Pío me hace cosquillas".

------------------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Úbeda (Jaen) el 1 de Octubre de 1919. Alternó con Juan Belmonte y Manolo Belmonte. Se lidiaron toros de Francisco Molina (Urcola)

-----------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Yecla el 3 de Octubre de 1919. Alternó con Flores y Manolete II. Se lidiaron toros de Benjumea.

------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Valencia el 5 de Octubre de 1919. Alternó con Belmonte y Varelito. Se lidiaron toros de Gregorio Campos.

Crónica de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Octubre de 1919:

"Primero. Negro, grande y bien puesto de pitones. Joselito le da unos lances y se adorna en quites.......Joselito, tras una artística y valiente faena de muleta, cobra una estocada que mata rápidamente. (Palmas)...........Cuarto. Cárdeno, grande. Joselito veroniquea (Palmas)........Joselito y Varelito fueron muy aplaudidos en quites. Gallito banderillea. Clava cuatro pares superiores. (Ovaciones). Faena valiente y adornada. Entra con coraje y da una estocada que mata. (Ovación y oreja)......Después de la corrida hablamos con Gallito. Nos dijo que le faltan dos corridas para terminar, que tenía contratadas 115 y que perdió 21.
A Lima le acompañarán Blanquet, Cuco, Almendro, Farnesio y Pinto. Toreará nueve corridas y un beneficio."

------------------------------------------------------------------

"Gallito cerró su última temporada completa a primeros de octubre, preocupado y visiblemente molesto por una situación tan incómoda y tan ilógica. De nada le valió la frase de consuelo que, a propósito de los ataques del crítico de ABC, le dijo su amigo Curro El Cochero, uno de los aficionados más populares de la época: que no debía preocuparse "porque los rayos siempre fueron a las cumbres". Pero ese final de campaña no sólo hubo rayos, sino también agua, un pertinaz temporal de lluvias que obligó a suspender de nuevo muchas de las últimas corridas, entre ellas, y en cinco ocasiones, la prevista confirmación de alternativa de Sánchez Mejías. Las celebradas el 9 y el 12 de octubre en la plaza de Lisboa fueron las que cerraron oficialmente el año 19 de Joselito, aunque aún toreó en la Maestranza un nuevo festival a beneficio de la Hermandad de la Macarena y salió como banderillero en otro celebrado en Madrid para destinar fondos a la Asociación de Picadores."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

---------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Lisboa el 9 de Octubre de 1919. Alternó, mano a mano, con Sánchez Mejías. Se lidiaron toros de Victorino Frores.

Crónica de esta corrida, publicada en ABC del 10 de Octubre de 1919:

"Lisboa.Esta tarde se ha celebrado una corrida a la española. En la plaza había un lleno, pues la corrida despertó mucha expectación. Joselito y Sánchez Mejías torearon superiormente de capa y muleta. El público, entusiasmado, ovacionó repetidas veces. Banderillearon. Pusieron pares en diversos terrenos y estilos, que acentuaron el entusiasmo. Los aplausos que resonaron en la plaza encontraron eco en las calles al pasar los toreros.


-------------------------------------------------------------------------

Joselito toreó en Lisboa el 12 de Octubre de 1919. Alternó, mano a mano, con Flores. Se lidiaron toros de Victorino Froes y Vasconcellos.


Crónica de esta corrida, publicada en ABC del 13 de Octubre de 1919:

Lisboa. En la plaza hubo un lleno. El ganado de Froes, regular con los caballos; se prestaron para los toreros. Flores y Gallito entusiasmaron al público tanto al torear como al banderillear. Se les aplaudió con entusiasmo durante la corrida y fueron despedidos con una ovación."

----------------------------------------------------------------


"Joselito con su famosa cuadrilla" hacia 1919. Fotografía de Mateo publicada en la Historia de la Fotografía Taurina. Volumen I

------------------------------------------------------------------------------------

Galleo de Joselito en Madrid en 1919. Fotografía de Alfonso Sánchez Portela.

Robert Ryan, en su libro El toreo de capa, escribe:

"Al retirarse Guerrita en 1899 caería en desuso el galleo clásico, y tanto, que en 1914, al querer restaurarlo un muy joven Joselito el Gallo, para hacerse una idea clara de su correcta ejecución, tuvo que recurrir al viejo espada Paco Frascuelo, el Frascuelo Mayor, hermano del gran Salvador y reconocido maestro de esta suerte. Era fama, diría Rodolfo Gaona, "que Paco Frascuelo ha sido el que mejor supo gallear con el capote a la espalda, que le bastaba un pequeño movimiento de hombros para desviar el derrote y que ponía mucha majestad en esta suerte"

 Joselito en Madrid en 1919. Fotografía de Alfonso Sánchez Portela.


Característico adorno de Joselito hacia 1919. Fotografía de Manuel Vaquero.

-------------------------------------------------------------------------------




Joselito en un festival benéfico celebrado en Sevilla el 20 de Octubre de 1919, a beneficio de la Hermandad de la Macarena.

--------------------------------------------------------------------------------------

Joselito participó como banderillero en la becerrada a beneficio de la Asociación de Picadores,  que se celebró en Madrid el 22 de Octubre de 1919.

"La becerrada de los picadores. El picador "Céntimo" entrando a matar, ayudado por Joselito y Belmonte, en la becerrada a beneficio de los picadores de toros, celebrada el día 22 de Octubre en la Plaza de Madrid."

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 29 de Octubre de 1919.

-------------------------------------------------------------

"Torero, porque siente el gusto y el orgullo de su oficio, se diferencia de los demás toreros, fuera de la  plaza, en que lo más entretenido para él es hablar de toros, y dentro, en que es el amo de la situación.
La hegemonía que ejerce hoy en el toreo se deriva de su prestigio, y éste de su superioridad indiscutible.
Por se la figura más culminante, no se le perdona un movimiento mal hecho.......Puede con todos los toros; -con el toro bravo, de nervio, fibra y poderío solamente puede él, como varias veces ha quedado demostrado-;  tiene estatura, juventud, vista, agilidad, resistencia, repertorio y recursos; conoce el ganado, las querencias y los terrenos, y a sus condiciones físicas, a lo que le otorgó la naturaleza, ha agregado él su dominio, su arte, su afición y su amor propio.
¿Vamos a descubrir ahora a Joselito?...........Su sabiduría le perjudica en el concepto de muchos, porque arrimándose como el que más, y hasta más que nadie, tal  es su dominio, parece tan fácil y tan poco expuesto lo que hace, que los públicos a veces no le dan importancia........Si como dijo Cervantes, tanto más se deben escrudiñar la faltas de uno cuanto mayor sea su fama, al fijarnos en las de Joselito hemos de mencionar la frecuencia con que realiza faenas por la cara, abusando de los muletazos de pitón a pitón, de los rodillazos agarrando los pitones y de otros recursos que en fuerza de ser prodigados llegan a molestar a los buenos taurófilos.
Nuestra opinión es la de que nunca, hasta Joselito, se vieron hermanados en un diestro el dominio y el arte en cantidades tan grandes como las que él posee.........No se observan en él tan frecuentes aquellos espatarramientos que tanto se le censuraban, pero yo siempre me lo imagino abierto de piernas, como aquella estatua de Apolo que tuvieron los griegos en el puerto de Rodas, aquel coloso que servía de faro y por cuyo compás gigantesco pasaban las embarcaciones como pasa toda la fauna toreril por el de Joselito."

Don Ventura en Toros y Toreos de 1919.



"A pesar de haber cuajado quince o veinte faenas de gran importancia, aquella no fue una de sus mejores campañas. Por la cornada de Madrid y la gripe de Pamplona sólo cumplió con 91 de los 118 contratos que suscribió, de los que, curiosamente, ninguno fue para matar seis toros en solitario. Joselito estaba cansado, sin ilusión y cercado por las críticas y  un ambiente a la contra que reflejaba Don Ventura en el Anuario de esa temporada:

"La hegemonía que ejerce hoy en el toreo se deriva de su prestigio, y este de su superioridad indiscutible. Por ser la figura culminante, no se le perdona un movimiento mal hecho; a cuanto ejecuta le aplican los públicos el microscopio con insana delectación. Son numerosos los sectarios que le combaten a sangre y fuego...........Su sabiduría le perjudica en el concepto de muchos porque arrimándose como el que más,y hasta más que nadie, tal es su dominio, parece tan fácil y tan poco expuesto lo que hace, que los públicos a veces no le dan importancia."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"José Gómez (Gallito), en el despacho de su casa de Sevilla .- Esta interesante fotografía fué hecha por el notable artista Sr. Serrano, pocos días antes de embarcar el diestro para América."

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 26 de Mayo de 1920.

---------------------------------------------------------------------------




"Pocas, muy pocas, fueron las veces en que hubo ocasión de retratar a José vestido de este modo, de señorito. Porque el gran artista fué quizá el último que tuvo la costumbre de ir siempre de corto en la calle.......Las fotos están hechas a finales de 1919......Están hechas por un artista que vivía en la misma casa de la calle Arrieta, donde residía José durante sus estancias en la Villa y Corte."

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 28 de Febrero de 1963.


Fotografía publicada en El Ruedo del 15 de Agosto de 1963
 Fotografía publicada en El Ruedo del 5 de Diciembre de 1963

Estas dos fotografías parecen haber sido tomadas el mismo día que las precedentes. Si es así corresponderían a finales de 1919.



"Joselito en traje de luces, uno de los últimos retratos del famoso lidiador, antes de embarcar para América."

-------------------------------------------------------------------

"Cuando terminaba la temporada del 19 los dos ases estaban agotados........José se sostenía por su gran sentido de la responsabilidad como líder de la fiesta y por mantener intacto su prestigio, pero ya apenas le quedaba aliento. Felipe Sassone pasó con él un día de aquel otoño en su casa de la calle Arrieta. Era época de cerrar cuentas y Gallito, que la tenía a mano, le enseñó la elevadísima nota de gastos en concepto de "propaganda" y "atenciones" a prensa y partidarios: 180.000 pesetas, que se reflejaban en una detallada atención.
"Toma, lee. ¡Mira! Ahí veras las manifestaciones que han sido pagadas, las localidades que pagué yo para que vinieran a aplaudirme mis admiradores. No soy un gran torero porque me arrime, ni porque sepa más que nadie, ni porque pueda con todo lo que me echen; soy un gran torero porque pago mi dinero para serlo, y ser un gran torero no me sirve para nada, para nada, ni siquiera para darle gusto a mi corazón.......¡Todo es mentira, mentira!"
Y Joselito, tan hombre, tan buen torero, rompió a llorar de nuevo como un chiquillo. Cuando se calmó y recobró la entereza, le dijo tristemente a su amigo:

"Me voy a tu tierra, al Perú. No quería cruzar el charco; pero ahora nada tengo que me pueda retener aquí. Me voy a ver un mundo nuevo. Me voy......a ver si olvido, pero sé que no olvidaré nunca."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"Camino de Lima, el 8 de noviembre de 1919 Joselito subió a bordo del "Infanta Isabel", atracado en el puerto de Gijón. Desde Sevilla y Madrid se habían desplazado para despedirle un buen número de amigos y partidarios: su hermana Lola y su cuñado Ignacio........, los periodistas Don Pío y El Barquero, Retana, El Alfombrista......En fin, toda su corte.......José hacía su primer viaje en barco para cumplir el compromiso limeño aplazado por la enfermedad de su madre. Antes ya había tenido intención de viajar a México, pero abortó sus planes la prohibición de las corridas que el presidente Venustiano Carranza dictó en 1916. La travesía del océano fue mala, un viaje muy revuelto por el abundante oleaje y el mal tiempo. Le acompañaban sus picadores Camero y Farnesio, sus primos El Almendro y El Cuco, como banderilleros, y siempre junto a él, sin dejarle ni a sol ni a sombra, su amigo el matador Isidoro Martí Flores, a quien también hizo contratar para la centenaria plaza de Acho.........Doce días tardaron en llegar a la Habana, donde, por llegar con retraso, hubieron de hacer escala una semana, hasta tomar una nueva conexión a Panamá...........El 6 de diciembre cruzaron el  canal de Panamá y el 13 llegaron al puerto peruano de El Callao. El recibimiento fue apoteósico."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"Joselito durante la travesía y con el primer oficial del buque"

"En el barco que le trasladó a América en 1919. Aparece en cubierta con corbata, junto a Blanquet, El Almendro e Isidoro Martí Flores"

Fotografías y texto publicados en larazonincorporea.blogspot.com 


------------------------------------------------------------------------------------------


Joselito e Isidoro Martí Flores durante la travesía.


"Gallito" con su íntimo amigo Luis Casas. Fotografía hecha en La Habana cuando iba el gran torero hacia Lima."

Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 19 de Mayo de 1920.

"Gallito" con el periodista cubano Don Luis Casas"

Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 21 de Mayo de 1920.

--------------------------------------------------------------------------------
"En el muelle pisando ya tierra peruana. Joselito con atuendo torero"

"En su casa de Lima con sus amigos. Joselito descansa del viaje"

Fotografías y texto publicados en eldesjarretedeacho.blogspot.com

---------------------------------------------------------------------------------------------------------



"Joselito en Lima con Alfredo Lama"

"Joselito descansando en su casa de Lima"

Fotografías y texto publicados en larazonincorporea.blogspot.com

"José por esa época usaba ya corbatasa y americanas, sin duda para acostumbrarse al estilo de vida que habría de llevar si se cumplían sus deseos amorosos."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

----------------------------------------------------------------------------



"Joselito de paseo por Lima con los hermanos Botto, los empresarios de la plaza limeña"

Fotografía y texto publicados en larazonincorporea.blogspot.com

--------------------------------------------------------------------------------


Joselito toreó en Lima los días 14, 21 y 28 de Diciembre de 1919.

------------------------------------------------------------------------------------


Página de El Ruedo de 1943 en la que comenta la única temporada americana de Joselito.

----------------------------------------------------------------

"El ambiente estaba en plana ebullición cuando el día 14, apenas 24 horas después de su llegada, Joselito hizo su primer paseíllo en el coso limeño. Se lidiaron toros nacionales de La Rinconada de Mala, mansos y difíciles, que estoqueó junto a Curro Martín Vázquez y Flores. En su empeño de quedar bien, regaló también el sobrero, pero no pudo brillar. Los exaltados limeños le abuchearon y hubo hasta quien gritó un hiriente "¡viva Belmonte!". Al día siguiente la crítica le discutía todos sus méritos, y Joselito sólo pudo achacar la decepción al cansancio del viaje y a la falta de adaptación. Sólo era cuestión de esperar al domingo siguiente para romper el hielo belmontino."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"El primer paseíllo en Lima. José con Curro Martín Vázquez e Isidoro Flores"

"Un sonriente Joselito el día de su primer paseíllo en Lima"

Fotografía y texto publicados en larazonincorporea.blogspot.com

Corrida celebrada en Lima el 14 de Diciembre de 1919.

"El 21 de diciembre, la buena afición de Lima pudo ver definitivamente al gran torero que había llegado de España. Con toros de la misma ganadería (La Rinconada de Mala), y esta vez con Curro Vázquez y Angelete, Gallito pudo con la mansada y cortó tres orejas entre el delirio de los aficionados peruanos. 
Otras siete corridas más toreó Joselito esa temporada en la plaza de Acho. Salvo en la del 19 de enero, en todas lidió ganado nacional, de la citada vacada de La Rinconada de Mala, de origen criollo y propiedad del doctor Jesús Asín, y de la de El Olivar, veragüeña de procedencia y en  manos de Celso Vázquez. Se trataba de las pioneras de aquel país, cuyos toros, a tenor de los documentos gráficos de las actuaciones de Gallito, se lidiaron muy justos de carnes, luciendo aparatosas cornamentas y una variedad de pelos muy vazqueña. Eran toros sin refinar genéticamente, de los que José solía matar varios a puerta cerrada en el viejo coso entre actuación y actuación."

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.

"De domingo a domingo, Joselito disfrutaba en Lima de mucho tiempo libre. Entrenaba, montaba en bicicleta -existe así una famosa fotografía en el mismo ruedo de Acho-, jugaba al frontón y, sobre todo, hacía mucha vida social y galante..................En el ruedo sucedió de todo. La mansedumbre del ganado no garantizaba en lo más mínimo los buenos resultados de los festejos, pero la mayoría de las tardes, la gran seguridad del maestro de Gelves contribuía al cien  por cien al éxito de las corridas. Aunque hubo ocasiones en que resultó imposible, como la del 19 de enero, cuando el escasísimo trapío y la mansedumbre de un encierro mexicano motivo al público a echarse al ruedo en una protesta multitudinaria. Viendo el cariz de los acontecimientos, Joselito subió a la presidencia y propuso la suspensión de la corrida y le entrega a la beneficencia de los miles de soles recaudados en taquilla, como así se hizo. A la penúltima de sus actuaciones asistió el presidente de la República, Augusto Leguía, a quien el diestro español brindó la muerte de un toro de La Rinconada del que cortó la oreja. El mandatario correspondió al detalle invitándole a cenar en el Palacio Presidencial.
Y por fin, el 8 de febrero, tras actuar en una novillada para las cuadrillas y en un festival "pro Aviación" local, Joselito toreó la corrida de su "beneficio", una costumbre que en esos tiempos impusieron todos los toreros españoles que actuaban en las plazas americanas. Lidió en solitario seis toros de El Olivar y un sobrero que cedió al torero local Alberto Fernández (Cachucha). Cortó cinco orejas y un rabo y la prensa dijo que hizo de todo, "y de todo magníficamente hecho. Sólo le ha faltado hacer de picador y de toro"

Joselito el Gallo. El rey de los toreros, de Paco Aguado.


"Joselito preparado para el paseíllo, detrás se distingue claramente a Blanquet. Óleo de Ruano LLopis que se encuentra en el Museo Taurino de la plaza de Acho"


Joselito en la plaza de Acho de Lima.

Fotografía del Museo Taurino de Acho.



Desplante de Joselito en la plaza de Acho de Lima en la temporada 1919-1920

Fotografía publicada en El Comercio
Joselito ejecutando un farol en la Plaza de Lima

Fotografía publicada en larazonincorporea.blogspot.com

Crónicas de la actuación de Joselito en estas corridas, publicadas en eldesjarretedeacho.blogspot.com

"En la primera tarde (el 14 de Diciembre de 1919), José no estuvo bien pues la corrida se celebró al día siguiente de su llegada con el lógico cansancio por el viaje y aunque pidió el aplazamiento no se lo concedieron. Pero la clave del mal resultado del festejo estuvo en el pésimo comportamiento de las reses, que pertenecían a la ganadería criolla de la Rinconada de Mala"

Crónica de Matraca de la actuación de Joselito en esta corrida, publicada en Sol y Sombra:

"Los toros .- He aquí la causa por lo cual no resultó la corrida. El Dr. Asín nos mandó para esta corrida seis mansísimos alasanos, siendo uno devuelto al corral; el sustituto, un mojino de la misma ganadería, resultó otro manso sin remedio. El que regaló Joselito, de la misma ganadería, ídem. Todos los toros fueron estrepitosamente silbados."

"La siguiente corrida se dio -como es habitual allí- una semana después (21 de Diciembre de 1919). Esta costumbre me parece mucho más racional que el atracón de corridas seguidas de las grandes ferias españolas y me recuerda al estilo del antiguo y tradicional abono madrileño. Magnífico sistema hoy día lamentablemente perdido. ¡Lástima!.
En esa ocasió y aunque los toros no pasaron de regulares, Joselito apretó el acelerador y las cañas se tornaron lanzas. El triunfo de José fue esa tarde incontestable. Los limeños pudieron comprobar la calidad y categoría del torero. El público de Lima se entregó a José incondicionalmente."

"En las siguientes corridas, Joselito mantuvo el nivel alcanzado siquiera no siempre le fuese posible lograr el máximo lucimiento por mor del ganado. Especialmente pésimos fueron los toros mexicanos (del Marqués de Saltillo, según el crítico de Sol y Sombra) lidiados en la sexta actuación de José en aquellas tierras. (el día 19 de Enero de 1920). El  escándalo por el escaso trapío y mal comportamiento del ganado mexicano fue de tal calibre que sólo la ocurrencia de José, destinando sus honorarios (o la recaudación, según otras fuentes) a fines benéficos, pudo evitar males mayores"

"Pero la corrida de los toros mexicanos fué una excepción y en el resto de tardes Joselito siguió triunfando y gozando del beneplácito del público limeño. La apoteosis llegó la última tarde (8 de Febrero de 1920) en la corrida que (como era costumbre en Lima) se dio en su beneficio y que José toreó (como también era costumbre) en solitario."
La corrida de despedida fue triunfal y el público llegó al delirio. Como resumen, baste señalar que un cronista local dijo que Joselito lo había hecho toro "y todo magníficamente hecho". Señalaba no obstante un lacónico reparo, que era -en realidad- elogio: "Sólo le faltó hacer de picador y de toro".


Desplante de Joselito en Lima.

"Así era la antigua plaza de toros de Lima. Aquella en la que toreó Joselito"

Fotografías y texto publicados en eldesjarretedeacho.blogspot.com



"Lima. Temporada 1919-1920. Segunda corrida de abono, 21 de Diciembre de 1919. Joselito adornándose después de un monumental pase en su segundo toro, en que obtuvo un triunfo colosal"

Fotografías y pie de foto publicados en La Unión Ilustrada del 19 de Febrero de 1920


Joselito en el semanario La Lidia. Temporada 1919.


"El arte de Joselito.- Un gran pase de rodillas del maestro"

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 25 de Agosto de 1919


"Joselito obligando a un toro con el capote para hacerle doblar"

Portada de La Lidia del 19 de Mayo de 1919



"Las alegrías de Joselito.- Uno de los momentos en que el maestro, después de una faena "suya" y una buena estocada, acaricia confiadísimo al enemigo hasta verle doblar."

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 31 de Marzo de 1919.

Fotografía no fechada.



"Un soberbio pase de rodillas del incomparable Gallito"

Portada de La Lidia del 28 de Febrero de 1919. 





"Las faenas de los grandes maestros. Joselito viendo doblar al toro después de hacer una gran faena, avalorada con una gran estocada."

Fotografía y texto publicados en La Lidia del 15 de Septiembre de 1919












1 comentario:

  1. José Gómez Ortega Joselito El Gallo, sigue siendo el más grande Torero de todas las épocas. Desde Medellín Colombia Juan Gabriel Aranguito

    ResponderEliminar