Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

sábado, 13 de octubre de 2018

BELMONTE. TEMPORADAS 1934 y 1935



TEMPORADA 1934



"Juan Belmonte en su hacienda "La Capitana. 1934)

Fotografía publicada en elpasmodetriana.com
"Juan Belmonte toreando a un becerro en el campo. El gran torero, que no abandona el entrenamiento ni olvida la afición que le llevó a tan resonantes triunfos"

Fotografía y pie de foto publicados en Crónica del 25 de Febrero de 1934.

"Es inminente ya la vuelta al toreo de Juan Belmonte y de Ignacio Sánchez Mejías. Inminente y necesaria, porque Juan, con su tradición magistral de puro estilo, y Sánchez Mejías, con su valor personal y su concepto viril de la dignidad profesional, pueden devolver al toreo la pasión y el interés de que ahora está falto"

Fotografías y pie de fotos publicados en Mundo Gráfico del 30 de Mayo de 1934.

----------------------------------------------------

¿Se repetirá pronto esta escena?

Fotografía y pie publicados en Blanco y Negro del 25 de Febrero de 1934.
"Un grupo de modistas madrileñas pasmadas ante "el pasmo de Triana", que se ha probado un traje de luces para su próxima reaparición. Realmente, Juan no emula en la elegancia a "Lagartijo" con esa "tennue" mixta de paisano y torero. Pero eso no importa, si Juan vuelve, para ponerse, como siempre, "guapo" ante los toros"

Fotografía y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 6 de Junio de 1934

------------------------------------------------------------

"Juan Belmonte, ídolo de los aficionados a la fiesta de los toros, que esta temporada vestirá de nuevo el traje de luces para renovar sus triunfos en los cosos taurinos"

Retrato de Belmonte, por José Machado, publicado en La Libertad del 28 de Abril de 1934.
Mundo Gráfico del 20 de Junio de 1934

----------------------------------------------------------






"Ricardo Marín, el maestro del impresionismo, veía así al ídolo de Triana"
"Un apunte magistral de Roberto Domingo, hecho en una de las mejores tardes de Belmonte"

"El insigne Mariano Benlliure cinceló esta medalla, signo de la fama de Juan Belmonte"

Dibujos publicados en Mundo Gráfico del 20 de Junio de 1934.

-------------------------------------------------------

"Juan Belmonte se entrena. Vedlo en la Plaza de Sevilla, durante una encerrona, estoqueando magistralmente un toro de su propia ganadería."

Fotografía de Sánchez del Pando y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 20 de Junio de 1934.

------------------------------------------------------------

Nimes, 24 de Junio. Alternó con El Gallo y Corrochano (Que sustituyó a Ignacio Sánchez Mejías). Toros de Lamamie de Clairac.


Cartel publicado en Mundo Gráfico del 20 de Junio de 1934




Juan Belmonte vistiéndose para esta corrida, ayudado por su amigo Zuloaga.



"Véale aquí, en esta fotografía, con Alfredo Corrochano y Rafael el "Gallo", momentos antes de iniciar el paseo; otra vez, tras la ausencia de las plazas, a la vida alegre, brillante y dolorosa de los toreros. Otra vez a ceñir el traje de luces sobre el cuerpo cubierto de cicatrices......."

"Entre el silencio unánime y emocionado de los millares de espectadores congregados en las graderías de Nimes, el trianero inicia la faena en el toro de su reaparición."
 "Con su arte y su serenidad de siempre, Juan Belmonte, maestro de toreros, pasa de muleta a su primer toro, sobre la arena francesa de Nimes, mientras los aplausos rubrican constantemente la faena del lidiador"
 "Y como en sus mejores tiempos, cuando el trianero era cartel de arrojo magnífico, Juan Belmonte se arrodilla ante el toro de su reaparición, en Nimes. Las orejas del bicho son el premio a la faena del torero."

Fotografías de Alfonso y pies de fotos publicados en Mundo Gráfico del 27 de Junio de 1934.

Pase por alto en su reaparición en Nimes, el 24 de junio de 1934





"Verónica de Belmonte al primer toro"


"La media verónica es marca de la casa, parece una bailarina pintada por Degas"

Fotografías y pies de fotos publicados en eltoreoenredhondo.blogspot.com



Fotografía publicada en todocoleccion.net

Belmonte en un magnífico natural al quinto de la tarde.

Fotografía publicada en todocoleccion.net

Un momento de la aparatosa cogida que sufrió  Juan al entrar a matar a su segundo.

"Belmonte hoy: como en las primeras corridas de novillero, el torero, valiente y genial, busca el peligro.Veánlo en Nimes, arrodillado, metiendo la muleta en el hocico del toro. Abajo: el "fenómeno", vestido  de luces por primera vez desde hace muchos años, preparado para el paseo."

Fotografías de Alfonso y pies de fotos publicados en Crónica del 1 de Julio de 1934.






 "Belmonte ayer: una estocada, un adorno de rodillas y un escalofriante muletazo."


Fotografías y pies de fotos publicados en Crónica del 1 de Julio de 1934.


 Nota aclaratoria: Estas tres últimas fotografías no están fechadas. Corresponden a actuaciones de Belmonte en temporadas anteriores.





Belmonte viendo morir a su segundo toro

"La fotografía recoge el gesto del torero que ha hecho rodar a sus pies de una estocada a su enemigo"

Fotografía y pie de foto publicados en Estampa del 30 de Junio de 1934

"LA REAPARICIÓN DE JUAN BELMONTE HA CONSTITUIDO UN TRIUNFAL ACONTECIMIENTO. La expectación producida por el anuncio de la vuelta al toreo de Juan Belmonte hizo que el circo romano de Nimes se viese abarrotado de público, no recordándose un entradón semejante en aquella plaza. A presenciar la reaparición del famoso trianero, acudieron de Madrid periodistas, reporteros gráficos y gran número de aficionados, entre ellos Fernando Gilis y el gran pintor Ignacio Zuloaga, íntimos de Juan. En avión, hizo el viaje desde Londres, el embajador de España, Pérez de Ayala. Belmonte, que al hacer el paseo fué recibido con una ovación impresionante, lució su toreo incopiable y único, entusiasmando a los aficionados en sus dos toros, con los que realizó faenas formidables de muleta que produjeron verdadero delirio. Con la espada redondeó el éxito, siéndole concedidas las orejas de sus dos toros. [....] El éxito de Belmonte ha sido rotundo. Vuelve a los ruedos con aquel supremo arte que nadie ha podido igualar, y tal vez con más seguridad que nunca. 
Los toros de los hermanos Clairac, nada más que regulares. Sacaron exceso de temperamento. El público salió entusiasmado de la plaza."

                                                                                              La Fiesta Brava, 29/06/1934


"Nimes 25. Con lleno se verificó ayer la corrida en que reapareció como matador de toros Juan Belmonte. Todas las Empresas Taurinas de Francia asistieron a la fiesta. Los toros eran terciados, bien puestos de cuerna y desiguales de bravura. [....] Belmonte logró una tarde triufal, acompañándole en todo momento la admiración del público, que ni un instante cesó de ovacionarle. Con la capa lanceó como creador de una escuela que es, y con la muleta cuajó dos faenas asombrosas. Cortó las orejas y los rabos de sus dos toros."

ABC de Sevilla del 26 de Junio de 1934.

-------------------------------------------------

Palma de Mallorca, 1 de Julio. Alternó con El Gallo y Victoriano de la Serna. Toros de Carmen de Federico. (Murube)

"Los toros de Murube, buenos, excepto el cuarto y el sexto. [....] Belmonte saludó al segundo con cinco verónicas monumentales, oyendo ovaciones que se repitieron en los quites. Con la muleta hizo una faena entre los pitones, con pases naturales, altos y molinetes, que provocaron gran entusiasmo. Mató de media estocada bien colocada. (Ovación y oreja). En el quinto dió varios pases de rodillas y dos estocadas."

ABC de Sevilla, del 3 de Julio de 1934.

-------------------------------------------------------------------------

Málaga, 8 de Julio. Alternó con Niño de la Palma y Rafael Vega de los Reyes. Toros de Luis Pallarés.


"Juan Belmonte el único"

Belmonte en la corrida de Málaga.

Dibujo de Vicente Flores publicado en ABC de Sevilla del 10 de Julio de 1934.

"Belmonte vuelve de la Historia. [...] Al volver Juan Belmonte a los toros, parece que en torno suyo todo se apresta a completar la reconstrucción histórica: la fiesta española recobra luz y primacía [....] Es manso el primer toro....Animoso, seguro y magistral, después de varios lances que la huída del toro le impide hilvanar en serio, consigue ligar tres verónicas majestuosas y lentas a las cuales da rúbrica la media clásica, que nadie supo ni sabrá copiar, ceñida, despaciosa, llena de plástica armonía. La ovación vuelve a resonar atronadora. [....] Belmonte, cerquísima, pisando un terreno inverosímil, sujeta a la res y la hace embestir, y corre la mano con admirable aplomo en los pases por bajo, alto y de pecho, adornada la faena por un apretado molinete......Arrancando muy corto pincha dos veces, y finalmente deja una estocada, alargando el brazo, que mata sin puntilla. Entre una gran ovación, el Único corta una oreja y da la vuelta al anillo.
El cuarto bicho, tan apacible como su extinto hermano, corre y corre en busca de la dehesa, y no permite que Belmonte remate los reposadísimos lances con que, trnasitoriamente, ha logrado sujetarle. Pero el maestro no ha de irse sin dar la nota señera, espléndidamente hermosa, de su estilo incomparable. Por bajo, de farol, en redondo, de molinete, de pecho y por alto, la cautivadora faena que con el trapo rojo realiza es un magnífico cuadro de severa hermosura.....Toda la plaza es, ante el espectáculo bellísimo, un solo grito inacabable. Media estocada en lo alto da fin con el toro, de aquella borrachera de arte.....Corta las orejas y el rabo de la res.....El hervidero de comentarios jubilosos dura un buen rato en la lidia del toro siguiente. [....] Terciado el ganado de Pallarés, pero enmorrillado y sin pizca de aire becerril."

Juan Mª Vázquez. ABC de Sevilla del 10 de Julio de 1934

------------------------------------------------------

Pamplona, 10 de Julio. Alternó con El Gallo y Victoriano de la Serna. Toros de Concha y Sierra.


Paseíllo el 10 de Julio de 1934

Fotografía publicada en www.granhotellaperlablog.com
"En Pamplona.- Juan Belmonte toreando de capa a su primer toro"

Fotografía de Rodero y pie de foto publicados en Crónica del 22 de Julio de 1934.


Fotografía publicada en toreoenredhondo.blogspot.com


"Percance sin graves consecuencias a la hora de matar. ¿Cuántas veces se entregó Juan a la hora de matar a ese riesgo"

Fotografía y pie publicados en "Juan Belmonte. Cumbre y soledades del Pasmo de Triana.", de Francisco Narbona.

Nota aclaratoria: La fotografía no está fechada, pero podría formar parte de la cogida sufrida por Belmonte en esta corrida.

"Segundo. Belmonte le saluda con seis verónicas clásicas, que se le aplauden. Sigue con un gran quite, y La Serna hace otro primoroso, siendo los diestros ovacionados. Belmonte empieza con dos altos y dos de pecho; sigue con molinetes en faena apretado, siendo derribado sin consecuencias; señala un buen pinchazo, otro entrando muy bien y media tendida; nuevos muletazos y una entera atravesadilla, acertando al segundo intento. (Ovación a Belmonte, que recorre el ruedo). [....] Quinto. Belmonte lo toma con varios lances buenos y se adorna en un quite. Empieza su faena sosegada e inteligente con pases de su peculiar clasicismo y se encoragina en un momento peligroso. Termina con una estocada y un descabello."

ABC de Sevilla del 11 de Julio de 1934.

"La actuación de Belmonte fué el tema de todas las conversaciones, y la única corrida que despertó interés, pues se agotaron las localidades para la misma con bastante antelación. [....] La actuación de Juan Belmonte, en unión de La Serna y del caduco Rafael Gómez (el Gallo), tuvo caracteres de verdadero acontecimiento. [.....] Belmonte nos agradó extraordinariamente [....] Aun careciendo de facultades -esto es lo más peligroso-, si le respetan los toros y coge su sitio, ha de dar mucha guerra, porque al fin y al cabo es.....¡Belmonte!. Sin alcanzar un éxito grande, se vió el interés que tenía en agradar a la concurrencia  ."

                                                                                          Crónica, 22/07/1934. Alberto Vera

------------------------------------------------


"Distinguidas señoritas que, asesoradas por Juan Belmonte, presidieron la becerrada celebrada en Sevilla para recaudar fondos con destino a la Sociedad de Amigos del Niño."

Fotografía sin fechar y pie de foto publicados en Estampa del 14 de Julio de 1934.

----------------------------------------------

Barcelona. Plaza Monumental, 15 de Julio. Alternó con El Gallo y Corrochano. Toros de Graciliano Pérez Tabernero.

"Lleno completo en los tendidos. Conmovedora ovación la que acoge a Belmonte en el paseo y que obliga al trianero, húmedos los ojos, a agradecer con reiteración salidas a los medios le homenaje. [....] Primero......Belmonte -¡qué expectación en la plaza en este instante!- da en su quite dos verónicas tan templadas, tan quietas y rítmicas como en sus años moceriles y remata con media verónica, arrollándose el toro a la cintura. (Y ahora es la plaza entera la que puesta en pie le aclama largamente.). [...] Segundo. Otro animal de bonita estampa. Lo torea Belmonte a la verónica, recreándose en seis lances pausados, tan lentos y quietos, que duran cada uno un minuto y remata con aquella media suya que ha dejado estela en la historia taurómaca. (Ovación que se repite fragorosamente varias veces.). El primer quite de Juan es también de fino estilo..........Belmonte templa al toro y lo encarrila con dos pases de pecho de aquellos de su escuela. Se cambia a la izquierda el trapo rojo y da un natural  y otro de pecho, magnos. Más faena de la misma factura, siempre con la planta clavada en la arena y en seguida unos molinetes, metido en la cuna.....(Ovación grande, olés y música). Sigue temerario y en cuanto iguala deja un pinchazo bueno. Repite con media superior, que tumba. (Ovación clamorosa, orejas, rabo y vuelta al anillo). [....] Quinto. Bien armado y manso. Belmonte intenta pararlo, pero el bicho se le va......Llega al último tercio peligrosísimo, un marrajo auténtico. Belmonte lo trastea encoraginado, sin perderle la cara, doblando y macheteándolo muy bien.(Ovación)....Lo mata de tres pinchazos hondos y descabella a la primera.2

ABC de Sevilla del 17 de Julio de 1934.

--------------------------------------------------------

La Línea. Primera  corrida de feria, celebrada el 22 de Julio. Alternó con Barrera y Manolo Bienvenida. Toros de Pablo Romero.


"¡Osú!. Er Terremoto por los siglos de los siglos......"

Belmonte en la corrida de La Línea del 22 de Julio.

Dibujo de Vicente Flores publicado en ABC de Sevilla del 24 de Julio de 1934

"Juan fué acogido con todos los honores......Su primer toro llegó a la muleta achuchando de peligrosa manera por el lado izquierdo. Belmonte, que trasteaba desde cerca, fué alcanzado por uno de los derrotes y tuvo en la cara los pitones del bicho. No obstante, continuó reposado el trasteo, ligando varios redondos excelentes. Con habilidad dejó media estocada que bastó, y su trabajo fué aprobado, con algunos votos en contra. [...] El cuarto era manso....Con el ímpetu de un novillero que empieza, Juan echó fuera a la gente y engarzo. estrechamente agrupado con la res, cuatro sobrecogedores muletazos de molinete. Resonó una ovación atronadora. Cerquísima, entre las astas, prosiguió el Único el trasteo y en uno  de los pases, empalado por la pierna, cayó al suelo........Termina arrodillándose de espalda a los cuernos, entre un clamor frenético..... Dejó un pinchazo, media estocada y terminó con un descabello. [...] Las medias verónicas de Juan, de sabor pasado, inimitable, fueron la nota dominante de la tarde, y esplendió con singular relieve en un quite colosal al quinto toro. [....] Gordos, pujantes y bien armados los toros de Pablo Romero."

ABC de Sevilla, del 24 de Julio de 1934.


-----------------------------------------------------------

La Línea. Segunda corrida de feria, celebrada el 23 de Julio. Alternó con Niño de la Palma y Barrera. Toros de Juan Gallardo.



"La mirada del estoqueador, el brazo derecho, desde el codo hasta la punta del estoque, el brazo izquierdo que termina en la muleta: Juan Belmonte perfilado a la muerte. La Línea de la Concepción, Julio de 1934."

Fotografía y texto publicados en el libro El Tercio de Muerte, de Robert Ryan



"Primero. Belmonte lo veroniqueó superiormente. Hizo una faena cerca, adornándose, y recetó media delantera, un pinchazo y un descabello, siendo ovacionado. [....] Cuarto. Belmonte en el primer quite da unas verónicas colosales, siendo ovacionado en todo el primer tercio. La faena de muleta es superior, dando pases de todas marcas. Entra dos veces a matar y termina con un descabello a pulso. (Gran ovación, oreja y rabo)."

ABC del 24 de Julio de 1934.
--------------------------------------------------------------

Barcelona. Plaza Monumental, 29 de Julio. Alternó con Marcial y Armillita chico. Toros de Juan Manuel Puente.

"Lleno a reventar. Belmonte es ovacionado en el paseo. Primero. Cinco verónicas de Belmonte, dejándose llegar el toro a la faja en cada una, y media de la marca, arrancan una enorme ovación en honor del trianero......El bicho, que es cobardón y huído, llega a la muerte receloso y defendiéndose. Belmonte, después del pase de tanteo, se ajusta inverosímilmente a la res en tres o cuatro pases por alto, mandando formidablemente, y a continuación de un natural que liga al de pecho, y otra tanda de ayudados por alto y de pecho, metido materialmente en la cuna. Faena de verdadero sabor, en la que el torero, a fuerza de valor, gana la pelea al toro (Ovación grande y música). En cuanto iguala deja un pinchazo y repite con una casi entera, que basta. Descabella a la primera. (Ovación y vuelta al ruedo). [....] Cuarto. Sale con gas y los peones lo corren bien. Belmonte instrumenta cinco verónicas magnas, un farol y media verónica impecable. (Ovación grande).........El de Triana comienza la faena con unos pases por alto, ceñido y corriendo la mano suavemente, que son realmente de clase. Sigue con unos ayudados por bajo, mandando superiormente. (Ovación, mientras los descontentos por la labor de los piqueros siguen silbándole). Belmonte, incomodado, tira entonces a abreviar, y deja una buena estocada. Descabella. (Ovación, que se repite varias veces con fuerza ante la protesta de los que siguen acordándose de la labor desastrosa de los picadores)"

ABC del 31 de Julio de 1934.

-------------------------------------------------------

Valencia, 1 de Agosto. Alternó con Ortega y Victoriano de la Serna. Toros de Concha y Sierra.

"Lleno absoluto [...] El primer toro de Concha y Sierra es un toro, pero un toro. Alto de agujas, cara alta y adelantado de pitones.....Belmonte torea de capa con esa quietud de pies que torea Belmonte desde que el toro se arranca hasta que acaba de pasar....Hay en el toreo de Belmonte un reposo, una serenidad y una sinceridad y una formalidad que cautiva. Su toreo despide emoción.....Porque a Belmonte no se le vé; se le siente torear......A su primer toro no le picaron......Cuando salió Belmonte con la muleta, tenía el toro la cabeza como cuando le abrieron el chiquero. Le toreó muy bien, muy sobrio, muy quieto, pasándose todo el toro.......Belmonte, cerca, valiente y torero, toreaba con una gran majestad......Mató muy bien y toda la plaza le aclamó. Le dieron las orejas.
El otro toro era un toro de poca faena, de pocos pases, y había que atender más a la eficacia que al lucimiento. Belmonte, con esa seguridad y esa sobriedad con que vuelve al toreo, se metió valientemente con el toro en faena breve y precisa, que supo a poco......El toro murió de dos medias estocadas en lo alto. [....] Los toros de Concha y Sierra, a propósito para andar a gusto con los toreros. Toros de presencia, pero sin nervios ni codicia."

Corrochano. ABC del 2 de Agosto de 1934.

---------------------------------------------------------

Vitoria, 5 de Agosto. Alternó con Manolo Bienvenida y Rafael Vega de los Reyes. Toros de Carmen de Federico. (Murube).




"Primero. Belmonte lo saluda con cinco verónicas, de las que destacan como excelentes dos nada más, y termina con la media verónica, escuchando las primeras palmas. En la suerte de quites actúa Belmonte, instrumentando dos lances y una media verónica clásica, que se aplauden......Belmonte empieza la faena con un ayudado por alto; hay un natural muy bueno ligado con el de pecho. El trianero está valiente y muy cerca, dominador. Intercala un molinete y varios pases más, escuchando muchas palmas....Mete el pincho con mucha habilidad hasta su mitad, entrando bien. Hay ovación grande y salida al tercio para recoger las palmas. [....] Cuarto. A Belmonte le cuesta trabajo recoger al bicho, lográndolo, al fin, lanceándolo con suavidad y temple. Se adorna al final, tocando el testuz. (Palmas). Belmonte desarrolla una faena inteligente, dando la sensación de dominio y seguridad, instrumentando diversidad de pases, todos ellos muy cerquita de los cuernos. El público le aplaude mucho, porque es faena de maestro.......Entra a matar muy bien y cobra media estocada, que es suficiente, acertando al primer intento de descabello a pulso. Hay ovación y oreja, seguida de vuelta al ruedo."

ABC del 6 de Agosto de 1934.

-----------------------------------------------------------------



------------------------------------------------------------------

La Coruña, 6 de Agosto. Alternó con Sánchez Mejías y Ortega. Toros de Escudero Bueno.

"Primero. Animado el tercio de quites, luciéndose Belmonte, quien resulta cogido sin consecuencias. Juan hace una faena artística, entre música y olés. Un pinchazo, media tendida y ladeada. En el descabello, largo y fatigoso, salta el estoque al tendido, clavándose en el pecho al fabricante de Portosín señor Roig, interesándole el pulmón. Pasó a la enfermería. El toro dobló cuando sonaba el primer aviso. La corrida siguió llena de sobresaltos. El mismo estoque que hirió al fabricante señor Roig hirió también al periodista señor Puebla. El cuarto toro fué fogueado. El sexto retirado por cornicorto. Los espadas estuvieron voluntariosos, adornándose en los quites Belmonte y Sánchez Mejías."

ABC del 7 de Agosto de 1934.

---------------------------------------------------------------------

Santander, 12 de Agosto. Alternó con Marcial Lalanda y Manolo Bienvenida. Toros de Carmen de Federico.


"Santander.- Juan Belmonte en un magistral muletazo a su primer toro en la corrida del domingo, en la que el famoso espada resultó levemente herido."

Fotografía y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 15 de Agosto de 1934.

"Los toros de doña Carmen de Federico, bastotes y sin estilo [...] Belmonte, después de un quite valiente y templado, en su primer toro, le tomó de muleta comenzando la faena con un pase por alto de los suyos, dejando pasar al toro entero bajo la flámula y siguiendo en la misma cabeza con otra serie de muletazos eficaces......Y en uno de aquellos pases, cuando sacaba la muleta de un natural, el bicho alargó el cuello y agarró al matador por el muslo, destrozándole la pernera del pantalón.....Se fue sobre la res, desafiándola con el cuerpo y cogiéndola por los cuernos en un gesto de supremo valor. Vino después media estocada arriba y el toro terminó a los doce minutos de salir del chiquero. [....] El cuarto toro era negro, largo de pitones y bastote.....Belmonte le tomó de capa en los terrenos del siete, y con su estilo único, y con su sabor único, y con su temple único, le metió ocho verónicas de aquellas que hacían palidecer de emoción a Don Modesto. Largas, serias, templadas, inacabables, llevando al toro prendido de su capote.....Y después vino la emoción del escalofrío, la emoción del miedo en esta faena de muleta, que comenzó entre oles y tuvo un intermedio de espanto cuando Juan, al terminar un pase, fué enganchado y elevado del suelo, para venirse a tierra con el estrépito de la conmoción. Por fortuna, no fué nada y la faena de maestro de las faenas clásicas terminó, después de un molinete, con media estocada maravillosa en la misma cruz. Toro duró doce minutos, incluso el corte de las orejas y el rabo, la vuelta al ruedo y la recogida de prendas de vestir."

Cuevas. ABC del 14 de Agosto de 1934.

-----------------------------------------------------------

Gijón, 15 de Agosto. Alternó con El Gallo y Corrochano. Toros de Paco Coquilla.


"Juan Belmonte, en El Bibio (Gijón), el 15 de Agosto de 1934"


"El Pasmo de Triana en El Bibio"

Fotografías y pies de foto publicados en www.Ine.es


Pase por alto de rodillas.

La fotografía, a juzgar por el traje de Belmonte, podría corresponder a esta corrida.


"Hay un lleno, y las cuadrillas llevan lazos negros por la desgracia de Mejía. [...] Segundo, cárdeno, abierto de cuernos. Belmonte instrumenta magníficas verónicas, rematando con media superior. (Ovación). En la primera vara, hace Belmonte un quite a un picador.....Belmonte, previo un pase de tanteo, da molinetes, afarolados y ayudados, con la derecha. (Ovación). La faena es de dominio, y suena la música. Entra a matar, saliendo entrampillado; después da una estocada y descabella. (Ovación y vuelta al ruedo.) [....] Quinto. Negro y bravucón. Belmonte se lo lía al cuerpo en unas verónicas magistrales, rematando con media superior. (Ovación). El tercio de quites es lucidísimo. Belmonte hace una faena por naturales, ayudados y de pecho, todo ello al compás de la música. Entrando en corto y por derecho, deja una estocada en las agujas. (Ovación, oreja, rabo y el delirio.)"

ABC del 16 de Agosto de 1934.

--------------------------------------------------------------

Ciudad Real, 16 de Agosto. Alternó con Niño de la Palma y Ballesteros. Toros de Terrones.

"Primero, retinto, bien criado. Belmonte lo saluda con verónicas, sobresaliendo una de ellas, en una gran faena, con temple......Belmonte acude a los quites con lucimiento y aplomo.........Belmonte realiza una faena cerca de los pitones, con dos ayudados y  uno de pecho, brutal; cambia de mano y da otros tres pases. (Aplausos y oles). Prosigue con naturales y entra, colocando una estocada rápida, volcándose sobre el animal. (Ovación y las dos orejas, con salida a los medios y vuelta al ruedo). [....] Cuarto. Más grande que sus hermanos. Belmonte no lo pierde de vista, por ser un bicho de cuidado, además de estar medio ciego.....Belmonte hace una faena de aliño, que remata con dos pinchazos y un descabello."

ABC del 17 de Agosto de 1934.

-----------------------------------------------------

San Sebastián, 19 de Agosto. Alternó con Marcial Lalanda y Félix Colomo. Toros de Carmen de Federico.

"Lleno rebosante....Los seis toros de doña Carmen de Federico resultaron bravos, nobles y fáciles, a excepción del sexto....Las cuadrillas lucen lazo de luto por la muerte de Sánchez Mejía.
Primero. Belmonte da varias verónicas y en quites, una y una y media muy buenas......Belmonte, valiente, comienza la faena con cuatro pases por alto y un intento de molinete, sufriendo una colada, de la que salió poniendo la mano en el testuz. Despacha de una estocada contraria y descabella a la primer, oyendo palmas. [....] Cuarto. Grande y hermoso ejemplar. Belmonte lo recibe con dos verónicas buenas y un recorte, y en quites repite con otras dos y recorte con adorno......Belmonte da dos ayudados por alto y varios de pecho y un molinete, metido en los cuerno; media delantera y atravesadilla, un pinchazo hondo, bien señalado y descabella a la segunda. (Palmas y algunos pitos al torero y palmas al toro en el arrastre.)"

ABC del 21 de Agosto de 1934.

----------------------------------------------------

Antequera, 21 de Agosto. Alternó con Chicuelo y Niño de la Palma.Toros de Luis Pallarés.

"El ganado de Pallarés, fué bueno y sin malas intenciones.
Belmonte estuvo bien en el bicho que abrió plaza y colosal en el cuarto de la tarde, del que se le otorgaron las dos orejas."

ABC del 22 de Agosto de 1934.

-------------------------------------------------------

Almería, 25 de Agosto. Alternó con Ortega y Victoriano de la Serna. Toros de Trespalacios.

"Primero. Negro. Belmonte da, en dos tiempos, seis verónicas inmensas. (Ovación), terminando con media colosal. (Nueva ovación)....Juan Belmonte brinda al público, que pide toque la música. Realiza una soberbia faena, en la que destacan dos naturales con la izquierda, tres molinetes y un rodillazo. Coloca una estocada en todo lo alto y descabella a la primera. (Ovación imponente, dos orejas, el rabo, vuelta al ruedo y el delirio de la muchedumbre.) [....] Cuarto. Ensabanado, buen mozo. Después de tres lances maravillosos, llenos de arte, de Belmonte, el toro echa la cara al suelo. Un reserva cae, corneándoloe el Trespalacios. Al verlo caer entre los pitones, Belmonte acude y es atropellado en terrenos del 3, resultando ileso.....El tercio transcurre entre gran barullo.....Juan torea brevemente y, en el tercio del 3 da una estocada alta y, finalmente, descabella."

ABC del 26 de Agosto de 1934.

---------------------------------------------------

Puerto de Santa María, 26 de Agosto. Alternó con El Gallo y Barrera.  Toros de Carmen de Federico. (Murube).

Cartel de esta corrida, publicado en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.


"Lleno completo. [...] Segundo. Belmonte instrumenta una serie de formidables verónicas, que termina con media apretadísima. (Ovación). Vuelve a ser ovacionado en un quite de peligro. Juan, que ha cuidado mucho al toro, le saluda con un gran pase por alto, y sigue toreando en redondo, de pecho y con molinetes de enorme valor. El público, en pie, ovaciona al trianero. Sigue la faena brava y adornada, y después de un pinchazo bueno, termina con una en todo lo alto. (Gran ovación, dos orejas, rabo y vuelta al ruedo y el delirio). [....] Quinto. Belmonte sujeta al toro y da cuatro verónicas apretadísimas. A la hora de la muerte encuentra al bicho muy quedado. Juan, obligando mucho hace una faena bravísima, que termina con media estocada en lo alto. (Ovación al torero y pitos al toro)"

ABC del 28 de Agosto de 1934.

--------------------------------------------------------

Málaga. Segunda corrida de feria, celebrada el 27 de Agosto. Alternó con Armillita chico y Ortega. Toros de Villamarta.


"LLeno imponente....Ovación en el paseo. Belmonte saluda desde los medios.
Primero. Adelantado de pitones. Belmonte es oleado y ovacionado en verónicas suaves......Los quites resultan animadísimos. Belmonte da un farol y una verónica y el toro barbea en el centro. En una verónica, Belmonte es corneado y derribado. (Gran emoción). Es conducido a la enfermería.....De la enfermería dicen que Belmonte ha sufrido una gran conmoción."

ABC del 28 de Agosto de 1934.

--------------------------------------------------

San Sebastián, 2 de Septiembre. Alternó con Victoriano de la Serna y El Estudiante. Toros de Paco Coquilla.

"Juan Belmonte, el "torerísimo", figuró en el cartel del domingo último en San Sebastián. Se le puede tapar la cara en esta fotografía y, sólo con ver su actitud, dirá todo el mundo: "¡Ese es Belmonte!"

Fotografía y pie publicados en Blanco y Negro del 8 de Septiembre de 1935.


"Primero. Belmonte da dos verónicas muy buenas......Los matadores se lucen en quites. Belmonte saca al toro a los medios y hace una faena valiente, aunque a veces es toreado por el toro. Termina con una estocada buena. [....] Cuarto. Belmonte, dos verónicas buenas..........Belmonte se encuentra con el toro que se entablera, y hace una faena valiente sin pases de gran lucimiento. Mete una estocada que el toro escupe, un pinchazo hondo, media delantera, otro pinchazo, otro en el pescuezo; intenta el descabello y el toro se acuesta."

ABC del 4 de Septiembre de 1934.

------------------------------------------------------------

Aranjuez, 5 de Septiembre. Alternó con Marcial Lalanda y Lorenzo Garza (que tomaba la alternativa). Toros de Trespalacios.

"Juan Belmonte, el revolucionario del toreo moderno, da la alternativa en Aranjuez a este otro revolucionario Lorenzo Garza, legítimo heredero del temple, el arte y la emocion belmontianos."

Fotografía de Baldomero y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 12 de Septiembre de 1934.



"Belmonte, que actuó de padrino del diestro mejicano, en su primer toro"  / Lorenzo Garza, en la faena de muleta, al toro de su alternativa"
 Belmonte en un ayudado por alto

Fotografías de Baldomero publicadas en ABC de Sevilla del 8 de Septiembre de 1934


"Pase ayudado por alto hacia la izquierda a un toro de Trespalacios; el pase alto, expresivamente hondo. Juan Belmonte. Aranjuez, 5 de Septiembre de 1934"



Fotografías y textos publicados en el libro El Tercio de Muerte, de Robert Ryan

"Belmonte en el segundo toro"

Dibujo de Roberto Domingo, publicado en La Libertad del 6 de Septiembre de 1934.

"Su segundo toro tenía esa bravura defensiva que llamamos nervio. Dudoso antes de arrancar y descompuesto una vez arrancado. Belmonte le hizo la faena defensiva también y en cuanto le igualó, como no esperaba hacer nada más con el toro, quiso matar. En estos toros la brevedad es una buena norma. Pero algunos, porque creen que para Belmonte no puede haber dificultades, protestaron, con la que Belmonte desistió. Siguió atropellado y a punto de que le cogiera....y le mató con habilidad. [...] En el toro anterior había tenido un éxito, premiado con orejas y rabo. Era un toro de otro tipo, muy en la casta de Trespalacios, y aunque no bravo, fué pastueño y docilón. Belmonte le torera muy suavemente, en lance y pase largo, prolongando los remates, lo que valoriza el toreo, y a Belmonte le dió personalidad. Faena breve por el número de pases, pero muy cumplida por la duración de cada pase. Le mató valientemente. Este es uno de los matices de hoy. Belmonte se esfuerza en defender valientemente la historia que en algunos momentos le pesa."

Gregorio Corrochano. ABC del 6 de Septiembre de 1934.

--------------------------------------------------------

Melilla, 7 de Septiembre. Alternó con Niño de la Palma y Ortega. Toros de Terrones.

"Primero. Belmonte lancea con su formidable estilo y entre una ovación. Con la muleta hace una gran faena, rematada con una estocada en lo alto. Descabella al primer golpe. (Ovación enorme, orejas, vuelta al ruedo y  el delirio de entusiasmo.) [...] Cuarto. Belmonte veroniquea muy bien, rematando la serie de lances, con media de rodillas. (Ovación). Realiza con la flámula una faena valiente, y larga una estocada buena y un descabello. (Ovación y orejas)"

ABC del 8 de Septiembre de 1934.

----------------------------------------------------

Mérida, 9 de Septiembre. Alternó con Niño de la Palma y Lorenzo Garza. Toros de Carmen de Federico.

"Mérida.- En esta Plaza, Juan Belmonte fué, una vez más, el gran torero de siempre, en el que se unen arte, valor y dominio. Vedle aquí, en un adorno, durante la faena de muleta a uno de sus toros en la corrida del domingo último"

Fotografía y pie publicados en "Mundo Gráfico" del 12 de Septiembre de 1934

"Lleno. Primero. Belmonte lancea con su peculiar estilo, escuchando una ovación, que se repite en el primer quite.....Belmonte hace una faena dominadora, valiente, y después de un estoconazo contrario, descabella. (Ovación y oreja). [....] Cuarto.....Belmonte hace una faena adornada e inteligente, pues el toro está agotadísimo. Un pinchazo desprendido, un metisaca, un descabello ,y con muestras de intenso dolor en la muñeca derecha, se retira a la enfermería........Belmonte fué curado en la enfermería, de un puntazo en el antebrazo derecho, de pronóstico leve."

ABC del 9 de Septiembre de 1934.

-----------------------------------------------------

Valladolid. Primera corrida de feria, celebrada el 16 de Septiembre. Alternó con Barrera y Fernando Domínguez. Toros de Carmen de Federico.

"Valladolid.- Juan Belmonte dando un pase afarolado en la primera corrida de feria, que fué un gran éxito para el famoso espada trianero"

Fotografía de Baldomero y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 19 de Septiembre de 1934.

"Plaza llena. Primero. Negro, bragado, cornipaso, terciado.......Belmonte le para los pies con dos verónicas, una buena........Belmonte comienza con un pase ayudado por alto, quieto, al que sigue otro de pecho ceñido. Uno natural, otro de pecho, uno por alto y otro de pecho ceñido. (Palmas). Continúa cerca y parado con pases afarolados y molinetes. Propina dos pinchazos y una estocada hasta la empuñadura, descabellando a la primera. (Ovación y vuelta al ruedo). [....] Cuarto. Negro, bragado. Entra con feo estilo y cabeceando, por lo que Belmonte no puede lucirse con el capote.........Belmonte está valiente, pero sin poder hacerle pasar. Le atiza una estocada tendida y descabella al segundo golpe."

ABC del 18 de Septiembre d 1934. 

--------------------------------------------------------------

Écija, 21 de Septiembre. Alternó con Chicuelo y Laínez (que tomaba la alternativa). Toros de Pérez de la Concha.

"Los toros de Pérez de la Concha resultaron chicos...En la plaza, un lleno. [...] Belmonte tuvo una gran tarde, toreando magistralmente y realizando dos faenas de muleta soberbias. Mató al primero de dos pinchazos y media en lo alto, descabellando después, y al segundo, de una estocada tendida y un descabello. (Ovación formidable, oreja y aclamaciones)"

ABC del 22 de Septiembre de 1934.

----------------------------------------------------------------

Barcelona. Plaza Monumental,  23 de Septiembre. Alternó con Niño de la Palma y Victoriano de la Serna. Toros de Juan Cobaleda.

"Barcelona.- Juan Belmonte realizando una de sus típicas grandes faenas en la corrida del domingo, que fué un nuevo éxito del coloso trianero."

Fotografía de Torrents y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 26 de Septiembre de 1934.

"Barcelona.- Cogida de Belmonte al pasar de muleta a uno de sus toros, que le produjo la fractura de un dedo"

Fotografía de Vives y pie de foto publicados en ABC del 25 de Septiembre de 1934.

"Primero. Gordo y de bonita estampa. Belmonte lo fija con cinco verónicas apretadas, dejándose llevar muy bien el toro en cada una. (Ovación)........Belmonte lo aguanta impávido en unos ayudados por bajo, que son como trallazos, para seguir después dominándolo bravísimamente en otros pases por alto, uno de pecho y otros ayudados, que son un prodigio de aguante y de valor.....Belmonte da un traspiés y cae en la misma cara del bicho......Belmonte se levanta con señales de haberse cortado o dislocado un dedo de la mano izquierda, y aunque se niega a ir a la enfermería, y aunque se niega a ir a la enfermería, lo obligan a abandonar el ruedo [...] En el segundo, Belmonte sale de la enfermería y la gente le dedica una gran ovación. [...] Cuarto. Cornalón y grandote. Belmonte instrumenta una tanda de verónicas de su estilo y remata con media formidable (Ovación grande)......Belmonte hace a este bicho una faena de maestro, metido materialmente en la cuna, a base de pases de pecho, ayudados y de la firma, bravísimo y temerario como un novillero. (Ovación grande y música). Prosigue reposado y artista, mandando y dominando como ya no es costumbre. Mata de tres pinchazos en lo duro, entrando siempre cerca y recto, y una entera, buena. (Ovación y salida a los medios)"

ABC del 25 de Septiembre de 1934.

--------------------------------------------------------------

Córdoba, 25 de Septiembre. Alternó con Posada y Barrera. Toros del ex Duque de Tovar.

"En el paseo hay una ovación grande para Belmonte, obligándole a salir a los medios. Primero. Belmonte lo saluda con tres medias verónicas de gran sabor, luciéndose en los quites. Hace con la muleta faena de preparación, muy valiente, dominando al bicho por completo, con pases maestros. A la primera deja una estocada en su sitio. (Ovación). [...] Cuarto. Belmonte da ceñidas y artísticas verónicas y hace dos quites magistrales. Inicia la faena con seis pases de pecho formidables, recordando sus buenos tiempos; continúa con otros naturales y de todas las marcas, cada vez más valiente, entre ovaciones. Entrando superiormente, deja una estocada magnífica. (Ovación grande,vuelta, orejas y rabo y el delirio)"

ABC del 26 de Septiembre de 1934.



------------------------------------------------------------

Sevilla, 29 de Septiembre. Alternó con Ortega y Corrochano. Toros de Pérez de la Concha.


"Juan Belmonte dando la vuelta al ruedo en la Plaza de la Real Maestranza tras su reaparición en 1934"

Fotografía y pie de foto publicados en

Nota aclaratoria: La fotografía corresponde a la corrida de su despedida del toreo el 29 de Septiembre de 1935.

"Lleno completo. Primero. Belmonte da lances buenos para recoger al bicho, que está quedado, y los matadores se lucen en los quites. El trianero se arrima extraordinariamente y consigue dos pases superiores a fuerza de valor, siendo arrollado en una tarascada de bicho. Deja una estocada delantera y oye una ovación. (Pitos al toro). [....] Cuarto. Belmonte instrumenta unas verónicas buenas, y al terminar pierde el capote; luego hace un quite valiente. Con la muleta desarrolla una faena valentísima y a fuerza de acercarse hace pasar al bicho, con pases de pecho y afarolados; agarra los cuernos y da varios naturales, un pinchazo superior y media lagartijera. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo y saludo desde el centro del anillo.)"

ABC del 30 de Septiembre de 1934.

---------------------------------------------------------------

Valencia, 30 de Septiembre. Alternó con Ortega y Fernando Domínguez. Toros de Antonio Pérez.

"El famoso trianero volvió a alcanzar nuevo resonante triunfo. Mató tres toros por el percance sufrido por Domínguez. En su primero toreó de modo inimitable, ganándose fuertes y continuas ovaciones. Lo mismo que en sus otros dos enemigos. Las verónicas que dibujó al cuarto toro, pasarán a la historia como modelo de bien torear. Con la muleta renovó sus faenas clásicas. En su primero estuvo muy valiente, recreándose en aquellos pases a los que acompañó la música. Mató pronto y bien, habiendo de dar la vuelta al ruedo.
Después de la cogida de Domínguez, Juan tuvo que acabar con la muleta y, a pesar de las malas condiciones del manso, improvisó una faena temeraria metido entre los pitones. Dos buenos pinchazos sin ayudarle el buey, y media, que bastó. (Gran ovación y vuelta). A su último lo venció con una faena cumbre y tiró de repertorio, escuchando olés y música. El público, puesto en pie, aclamó al maestro, que recuerda sus años de triunfo, con pases de los suyos. Entra a matar y deja más de media superior, que basta, escuchando una ovación de gala, y cortando las dos orejas, rabo, dos salidas al tercio y el delirio."

ABC del 2 de Octubre de 1934.

---------------------------------------------------------

Úbeda. Segunda corrida de feria, celebrada el 2 de Octubre. Alternó con Niño de la Palma y Armillita chico. Toros de Carmen de Federico y Pérez de la Concha.

"Primero, de Pérez de la Concha. Belmonte torea reposado y artístico, oyendo una ovación, que se repite en su quite. El toro está descompuesto y difícil, y Belmonte se apodera del manso en los cinco primeros pases y después se cansa de torear en los medios, dando molinetes enormes, pases superiores de pitón a rabo y otros de pecho, agarrando los pitones; la faena es inmensa, y de gran sabor torero. Termina con una estocada, que mata sin puntilla. (Ovación, orejas y rabo, vuelta y el delirio.). [...] Cuarto, de Murube.....Belmonte da verónicas, embebiendo al toro en los vuelos del capote (Ovación). Como el toro no tiene mucho respeto y algunos protestan, Juan abrevia la faena y coloca media estocada y descabella. (Muchas palmas y algunos pitos)."

ABC del 3 de Octubre de 1934. 

-----------------------------------------------

Hellín, 5 de Octubre. Alternó con Manolo Bienvenida y Victoriano de la Serna. Toros de Paco Coquilla.

"Primero. Gordo, bien puesto de pitones. Remata en tablas y Belmonte lo fija con verónicas estupendas, siendo ovacionado. En los quites se reproducen los aplausos........Belmonte encuentra al toro parado, e inicia la faena con un ayudado, dos de pecho, uno en redondo y un molinete. (Ovación). Sigue con rodillazos de todas las marcas, entre ovaciones, y deja una estocada, entrando bien. (Oreja, rabo y vuelta al ruedo.) [....] Cuarto. El más grande de la tarde. Belmonte da siete verónicas apretadísimas. (Ovación grande). Cuatro más. A la salida de un quite, templando bien. (Se reproducen las ovaciones)......Belmonte se hinca de rodillas de espaldas al toro. (Ovación)....Belmonte muletea con pases de todas marcas. (Ovación grande, música). Sigue faena adornadísima con la muleta en la izquierda. (Ovación). Entrando bien, pincha corto....Una gran estocada al volapié; descabella. (Gran ovación, vuelta al ruedo, oreja, rabo, patas, prendas de vestir y cuernos)"

ABC del 6 de Octubre de 1934.

-------------------------------------------------------------

Belmonte estaba anunciado en Granada el 7 de Octubre de 1934.


No he encontrado ninguna crónica de esta corrida. Por algún motivo la corrida no se celebró.

-------------------------------------------------------------------------

Madrid, 21 de Octubre. Alternó con Marcial Lalanda y Cagancho. Toros de Carmen de Federico.

"Una magnífica verónica del maestro Juan Belmonte, en la corrida de inauguración de la nueva Plaza de Toros de Madrid"

Fotografía de Rodero y pie de foto publicados en Crónica del 28 de Octubre de 1934.

La plaza de toros de Las Ventas se inauguró en realidad el 17 de junio de 1931. Se celebraría una nueva inauguración, ésta de carácter oficial, el 21 de octubre de 1934, con presencia en el ruedo de Juan Belmonte.



"Plaza de Toros de las Ventas del Espíritu Santo el 17 de Junio de 1931."

Fotografía de Marín tomada desde un aeroplano, publicada en Mundo Gráfico.


"El pasmo de Triana nos obsequió con una brillantísima lección, en que no supimos si admirar más el tesón, la voluntad, el coraje, la hombría y la dignidad, o el exquisito y supremo arte de que toda aquélla estuvo cuajada. ¡Una lección magnífica, extraordinaria y emocionante!"

                                                                                           Crónica, 28/10/1934. Alberto Vera



"Juan Belmonte, en la plenitud magnífica de su arte, triunfó de un modo rotundo el domingo en Madrid. Sus faenas fueron cursos de bien torear, bordados en el cañamazo de un valor sereno y sonriente. Ved aquí al trianero en uno de sus inimitables lances de capa, y, tras la faena a su segundo toro, recogiendo la ovación clamorosa del público."

Fotografías y pie de fotos publicados en Mundo Gráfico del 24 de Octubre de 1934.



"Belmonte, héroe de la fiesta, saluda al público, después de la muerte de su segundo toro"

Fotografía y pie de foto publicados en ABC del 23 de Octubre de 1934.


Cagancho en plena faena"

Estocada de Belmonte en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid. 1934. Belmonte sólo toreo el 21 de Octubre de este año en Madrid.


Fotografía publicada en www.cultoro.com







"Dos momentos de la gran faena realizada por Juan Belmonte en su segundo toro. El mismo diestro dando la vuelta al ruedo, después de cortar la oreja y el rabo de su enemigo"


 Dibujos de Antonio Casero y pie de dibujos publicados en ABC del 23 de Octubre de 1934.



"Belmonte torea de muleta, con su arte puro y su valor auténtico, al cuarto toro de la corrida de su presentación, en el que cortó las dos orejas y el rabo"
"En el momento supremo, en "la hora de la verdad" -para Belmonte lo son todas las del toreo-, el diestro trianero se vuelca sobre el morrillo de ese cuarto toro de su triunfo clamoroso"
"El éxito de Juan Belmonte queda vibrando en una atmósfera de entusiasmo taurino, y se hace visible en los treinta mil pañuelos que piden la oreja, y resuena en la ovación continua y delirante con que el público premia la admirable faena del maestro"

"Cagancho, en el sexto toro, dibuja la filigrana de un pase, los pies firmes y la figura erguida, que arrancó el aplauso unánime de los espectadores"

Apuntes del natural por Roberto Domingo, publicados en La Libertad del 23 de Octubre de 1934


"Inauguración de la nueva Plaza de Toros......Plaza rebosante de público.......Belmonte, con un vestido plomizo y blanco.....El secreto del toreo de Belmonte está en la perfección de los remates. Remata lo que inicia. Es decir, está toreando hasta el último instante.Torea......Belmonte no baja las manos en el toreo de capa. Belmonte juega los brazos con naturalidad, y para dar la salida al toro, para despedirle, para mandarle, levanta los brazos....Para mandar y despedir al toro a su jurisdicción hay que despegar y levantar un poco las manos a la salida. Porque, o se manda el toro y el torero espera, que es el verdadero toreo, o se deja el toro lánguidamente en la rodilla y tiene que irse el torero a recuperar un terreno y una distancia que perdió.........Pero Belmonte liga los lances sin enmendarse, porque manda al toro adonde tiene que mandarle.....Ayer Belmonte toreó de capa y levantó clamores. Con la muleta estuvo muy cerca del primero, un toro gordo, que se agotó pronto y sólo tenía medios pases.....Mató de una estocada y dió la vuelta al ruedo.
El otro toro tenía mal estilo, embestía con la cara alta.....Belmonte le consintió mucho, llevándole muy toreado, primero por bajo, para ahormar al toro.....y así logró sacarle unos pases por alto verdaderamente majestuosos. Faena breve y precisa, coronada con una estocada, metiéndose tanto, que sacó roto el calzón. Se le concedió la oreja con gran entusiasmo, que le obligó a dar dos vueltas al ruedo. Este es otro de los secretos de Belmonte. La sobriedad, la precisión. Faenas breves, justas y precisas. Torea lo necesario y nada más."

Corrochano. ABC del 23 de Octubre de 1934.

----------------------------------------------------------

Sevilla. Corrida de la Cruz Roja, celebrada el 28 de Octubre. Alternó con Niño de la Palma y Cagancho. Toros de Lamamie de Clairac.


"Sevilla. Juan Belmonte en uno de sus inconfundibles medias verónicas"

Fotografía de Serrano publicada en Blanco y Negro del 4 de Noviembre de 1934.

Nota aclaratoria: No puedo asegurar que la fotografia pertenezca a esta corrida.

"Lleno completo. Primero. Belmonte torea por verónicas superiormente, terminando con media estupenda. Repite en el primer quite con una cosa análoga, y la ovación es de estruendo.......Belmonte ejecuta una gran faena dando pases de pecho, ayudados, afarolados y molinetes, para una estocada y un descabello. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo. Durante la faena la música no cesa de tocar, y el público aclama al espada.)
En su segundo, vuelve a entusiasmar al público toreando de capa, prodigando la media verónica belmontina y escuchando grandiosas ovaciones. En el centro de la plaza ejecuta una faena valentísima, dominadora y llena de arte. Se arrodilla y permanece un buen rato ante la cara del bicho. La música deja oír sus acordes y Juan entra a matar superiormente, muy en corto y agarra una gran estocada. (Ovación, las dos oreja, las dos patas y varias vueltas al ruedo.) Después de esto, el público le obliga a saludar varias veces desde el centro de la plaza, y ya las ovaciones de clamor continúan hasta que se acaba la corrida. Este es el mayor éxito que se conoce del trianero en la plaza de Sevilla. [...] La corrida ha sido de la que han dejado mayor impresión. Belmonte fué aclamado durante toda la tarde y cada vez que intervino en quites, pues realizó varios de ellos asombrosos."

ABC del 30 de Octubre de 1934.

----------------------------------------------------

"Domingo Ortega y Juan Belmonte, cuando reapareció el último, en 1934"

Fotografía y pie publicados en "Juan Belmonte. Cumbre y soledades del Pasmo de Triana", de Francisco Narbona.

Fotografía no fechada.

"Adorno ante un buen mozo en su segunda reaparición"

Fotografía y pie publicados en "Belmonte, el sueño de Joselito", de Juan Posada.

Fotografía no fechada.




Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com

-----------------------------------------------------------------------------

Esta temporada toreó un total de 33 corridas y mató 65 toros.

----------------------------------------------------------------



Juan Belmonte en 1934.

Retrato sin fechar publicado en La Fiesta Brava del 2 de Noviembre de 1934
"No habrá pleito taurino en 1935. Eduardo Pagés, empresario de Juan Belmonte, era la víctima del "boicot" de los ganaderos. Pero como Belmonte toreó donde quiso, el pleito no tendrá ya razón de ser en la temporada próxima."

Fotografías y pie de fotos publicados en Mundo Gráfico del 7 de Noviembre de 1934

--------------------------------------------------------

Uno al Sesgo, escribe en Toros y Toreros de 1934:

"Por tercera o cuarta vez, no lo sé ahora mismo de manera exacta, ha vuelto Juan a vestir de luces, impelido una vez más, según parece, por su irrefrenable afición. [....] Con la valentía pundonorosa del artista que sabe medir su responsabilidad por su prestigio, ha salido todas las tardes dispuesto a arrimarse todo lo que fuera preciso para que su personal estilo luciera y casi puede afirmarse que ha contado sus actuaciones por éxitos, por buenos éxitos, para que no haya lugar a equívocos.
Ni mejor ni peor que cuando se fué la última vez, con las características genuinamente belmontinas de su toreo de su segunda manera, tan influída por el arte de Joselito, aunque no haya llegado a los alardes de dominio de aquel coloso -que según el consolador Evangelio belmontino de los belmontistas "no dominaba, cansaba a los toros"- , sólo en los casos de tropezar con enemigos codiciosos, de mucho temperamento, muy bravos, en una palabra, se ha podido notar la diferencia de su trasteo que él  ha suplido con el valor de que antes se ha hecho mención. No ha sabido ni podido "cansarlos"





TEMPORADA 1935



Retrato sin fechar de Belmonte publicado en Estampa del 29 de Junio de 1935.



Belmonte con Pepe Alameda, en un tentadero en la ganadería de Lamamié de Clairac, en 1935.

Fotografía publicada en torear.blogspot.com
"El ministro de Obras Públicas, Sr. Cid, acompañado del director general de Caminos, ha asistido durante su estancia en Sevilla, a una fiesta taurina, de acoso y derribo, que se celebró en el cortijo "Juan Gómez". En la foto aparece el Sr. Cid entre el Sr. Murube y el diestro Juan Belmonte."

Fotografía de Serrano y pie de foto publicados en ABC del 22 de Enero de 1935.
"En Sevilla se ha celebrado una fiesta taurina a beneficio de la Vejez del Toreo. He aquí a la señorita Beatriz Santalino, que pidió la llave, y a Juan Belmonte, que también intervino en el festival"


"Sevilla.- Juan Belmonte toreando de muleta a su novillo en el festival celebrado a beneficio de la Vejez del Toreo"


Fotografías y pies de fotos publicados en Mundo Gráfico del 27 de Febrero de 1935.

"Sevilla.- Juan Belmonte en un soberbio muletazo al novillo que rejoneó y mató a beneficio de la Vejez del Torero"

Fotografía y texto publicados en Crónica del 3 de Marzo de 1935.


Belmonte estoqueando en este mismo festival.

Fotografía publicada en todocoleccion.net 

-------------------------------------------------------


Juan Belmonte toreando de capa en Utrera en 1935.

Fotografía publicada en www.todocoleccion.net

-------------------------------------------------------------

Alicante, 29 de Junio. Alternó con Marcial Lalanda y Vicente Barrera. Toros de Lamamie de Clairac.


"Belmonte entrando a matar el 29 de Junio de 1935 en Alicante"

Fotografía y pie de foto publicados en www.google.es

"La reaparición de Belmonte trajo mucho público a esta capital. En su primer toro, Juan lanceó superiormente, siendo ovacionado en su quite y realizando con la muleta una faena artística y valiente coronada con una estocada superior hasta la guarnición. (Ovacion, oreja y vuelta al ruedo.)
En su segundo toro el diestro de Triana realizó una faena de aliño para cuatro pinchazos y un descabello a pulso."

ABC del 30 de Junio de 1935.

---------------------------------------------------

Palma de Mallorca, 7 de Julio. Alternó con Marcial Lalanda y Niño de la Palma. Toros de Juan Gallardo.

"Primero. Reparado del ojo izquierdo. Belmonte lo recoge dando tres verónicas superiores; en el quite da un farol. Con la muleta empieza con un pase ayudado bueno y al dar el segundo por el lado izquierdo sufre una colada del bicho, que le empitonó al dar un pase de pecho, lanzándolo al aire y cayendo el diestro ante la cara. Niño de la Palma hizo el quite; repuesto Belmonte, intenta seguir muleteando, pero se resiente de un hombro y se retira a la enfermería, donde se le reconocieron contusiones en el hombro derecho y en la región abdominal, de pronóstico leve. Lalanda despachó al bicho de dos estocadas."

ABC del 9 de Julio de 1935.

----------------------------------------------------------

Gijón, 15 de Agosto. Alternó con Vicente Barrera y El Soldado. Toros de Paco Coquilla.

"Ante la reaparición de Belmonte se volcó sobre Gijón toda Asturias y otras provincias, agotándose las localidades. Al desfilar las cuadrillas resuena una ovación clamorosa en honor del trianero.
Primero, cárdeno y gordo. Belmonte lancea para fijar al toro.......Belmonte comienza por dos ayudados por bajo y uno por alto en faena cerca; el toro es manso y cuando iguala, el diestro deja una casi entera, ladeada, que basta. [....] Cuarto. Terciado. Bronca al presidente por cambiar de tercio antes de veroniquear. El bicho huye al dar la primera verónica Belmonte........Belmonte comienza con un natural, otro de pecho, otro por alto, uno de pecho, un molinete, y otro pasándose la muleta por la espalda, cerca, muy valiente y corajudo. (Aplausos). Un pinchazo sin soltar; más pases para igualar y una estocada hasta el puño, algo tendida. (Muchas palmas)"

ABC del 16 de Agosto de 1935.

-----------------------------------------------

San Sebastián, 18 de Agosto. Alternó con Marcial Lalanda y El Soldado. Toros de Luis Pallarés.

"Belmonte en el toreo es la sinceridad. Belmonte torea bien o torea mal, pero Belmonte no falsifica nunca el toreo. A Belmonte le sale el lance perfecto o le sale el lance borroso; se pasa el toro ceñido en la media verónica y se le pasa despegado, pero lo que no hace Belmonte cuando no puede torear de verdad es hacer como que torea.........Es toda una conducta. Belmonte, el toreo de Belmonte, es así. Digamos en términos vulgares para que nos entiendan todos que Belmonte no es un ventajista. Lo que observamos en esta corrida de Belmonte en San Sebastián es que aún provoca pasiones........En la corrida todo giró alrededor de Belmonte.....Los toros de Pallarés fueron mansos, y con toros mansos poco arte puro se puede hacer. Belmonte, a falta de otra cosa, se metió entre los pitones. Estuvo muy valiente. Tan cerca, tan cerca estuvo del toro con la muleta, que una vez que le desarmó el cuarto toro, al quedarse sin muleta, Belmonte se cogió al pitón contrario, lo que sólo puede hacerse cuando se está muy cerca y muy cruzado con el toro. Y en este mismo toro el único quite que se hizo fué el suyo, porque empapó mucho, toreó al toro y le llevó perfectamente toreado."

Corrochano. ABC del 20 de Agosto de 1935.

-----------------------------------------------------



Belmonte toreó en 1935 con El Soldado en Gijón (15 de Agosto) y en San Sebastián (18 de Agosto)

------------------------------------------------

Santander, 22 de Agosto. Alternó con Armillita chico y Paco Perlacia. Toros de Lamamie de Clairac.

"Primero. En una caída de peligro, quita Belmonte colosal. (Ovación grande) El toro, superior, toma cuatro varas, recargando......Belmonte comienza con un ayudado por alto y sigue suave y cerca con pases de pecho y altos, metido en el toro. Hay un molinete dibujado. (Ovación). Da un pinchazo superior con los terrenos cambiados y media superiorísima que mata sin puntilla. (Ovación. También se aplaude al toro). [....] Cuarto. Belmonte entusiasma toreando por verónicas, finísimas, rematadas con media de las suyas.......Aclara el tiempo cuando Juan torea de muleta. Brinda a un amigo y hace una faena cerca y valiente, dibujando pases por alto. Sigue arrimadísimo. Un pase de farol. (Música). Iguala el toro y agarra media superior y descabella a pulso. (Ovación grande, vuelta al ruedo y regalo del brindado)"

ABC del 23 de Agosto de 1935. 

---------------------------------------------------

Málaga, 24 de Agosto. Alternó con Marcial Lalanda y Vicente Barrera. Toros de Carmen de Federico. (Murube).

"Hay un gran lleno en la plaza.....Se tributa una ovación a Belmonte.
Primero. Belmonte torea por verónicas y varios faroles. Belmonte y Lalanda son ovacionados en un quite, toreando por verónicas......Belmonte brinda al Jalifa y hace una faena con pases ayudados, de pecho y molinetes, entre oles. Entra a matar y pincha, y repite con media (Ovación grande) [...] Cuarto. Sale haciendo cosas de manso......Belmonte, persiguiendo al cornúpeto, da unas verónicas que se aplauden.....Con la muleta de Juan dos pases de pecho y otros en redondo, oyendo aplausos. Sigue sobre las tablas, con más pases de pecho y afarolados. (Aplausos). Termina de media estocada superior y un descabello al segundo golpe. (Palmas)"

ABC del 25 de Agosto de 1935.

--------------------------------------------------

Puerto de Santa María, 25 de Agosto. Alternó con Marcial Lalanda y Vicente Barrera. Toros de Carmen de Federico. (Murube)

"Belmonte tiene que saludar desde los medios. Primero. Negro y de muchos kilos. Belmonte intenta lancear, pero el toro se declara huído. Juan consigue un quite lucido, que es aplaudido.......Belmonte realiza una faena tranquila, pero sin lucimiento, porque el toro está quedadísimo. Sigue inteligente y termina con una estocada buena. (Palmas). [...] Cuarto. Belmonte instrumenta unas buenas verónicas y termina con media ceñidísima. (Ovación). En el tercio de quites se lucen los matadores. Belmonte obliga mucho al toro, que está quedado, y da pases magníficos. Mata de dos medias estocadas y un descabello. (Palmas)."

ABC del 27 de Agosto de 1935.

-------------------------------------------------

Calahorra, 31 de Agosto. Alternó con Victoriano de la Serna y Corrochano. Toros de Paco Coquilla.

"Primero. Negro. Belmonte se luce en verónicas, que se aplauden, y en tres mariposas formidables........Belmonte, con la muleta, demuestra que es el maestro. Domina al toro con una faena de pases por alto, colosales. Al dar un natural es cogido, sin consecuencias. Se le aplaude al levantarse. Más pases, para media estocada, que basta. (Ovación, oreja, rabo y vuelta). Belmonte presenta algunos rasguños en la cara. [....] Cuarto. Cárdeno. Belmonte, con la capa, sienta cátedra.........El de Triana se luce en un quite colosal......Juan es aplaudido al coger los trastos de matar. Con naturalidad y arte formidables, hace una magnífica faena. Un pinchazo y una estocada, formidable. (Gran ovación y salida a los medios)"

ABC de Sevilla del 1 de Septiembre de 1935

-----------------------------------------------------------

San Sebastián, 1 de Septiembre. Alternó con Armillita chico y El Estudiante. Toros de Carmen de Federico.

"En esta corrida, Belmonte se ha definido como un clásico......Belmonte es la tranquilidad, la limpieza en la ejecución, el principio y el fin del toreo......con su toreo perfectamente rematado. Uno de los matices que más admiro en el toreo de Belmonte son los remates. Que no deja de torear así que el toro pasa, sino que sigue toreando hasta que deja al toro en su sitio.........Belmonte despide al toro y a menos que se le quede no tiene que correr a enmendarse. En el toreo debe ser el toro el que vaya  venga y el torero debe moverse lo menos posible. ¿Qué para esto hay que levantar un poco los brazos para mandar a los toros al final de los lances?. Naturalmente. Como que en esto de las manos bajas se ha llegado a viciar la figura, y a viciar el toreo, y la manos no han de llevarse altas ni bajas, sino con naturalidad, que es como se debe torear.
Hizo cosas admirables.....Fué una tarde grande para el toreo. Quizá con el capote está mejor que nunca. Cuánto duran sus lances. Parece que el toreo se para.......¡Qué suavidad, qué lentitud, qué acoplamiento al compás del toro!. Hizo aún más: entró a matar y sufrió un golpe en un ojo con una banderilla que le dejó sin vista y dolorido. Así que se repuso.....Belmonte volvió a entra a matar y mató superiormente. Casta de torero. Se le concedió la oreja......Esta es otra de las cosas de Belmonte: la casta, la responsabilidad aceptada con todas sus consecuencias......Esta tarde de San Sebastián quedará destacada en su vida de torero."

Corrochano. ABC del 3 de Septiembre de 1935.

------------------------------------------------------------

Aranjuez, 5 de Septiembre. Alternó con Marcial Lalanda y Manolo Bienvenida. Toros de Juan Gallardo.

"Aranjuez.- Juan Belmonte, el coloso trianero, en un valiente molinete, ejecutado en su segundo toro de la corrida de feria."

Fotografía y pie de foto publicados en Crónica del 15 de Septiembre de 1935



"TOROS EN ARANJUEZ. Belmonte toreando a su primer toro / Marcial Lalanda en la faena realizada con el segundo toro."
"Belmonte toreando a su primer toro"

Dibujos de Antonio Casero publicados en ABC del 6 de Septiembre de 1935.

"Primero. Muy bravo. Belmonte lo torea por verónicas muy ceñidas. (Ovación)........Belmonte, entrando bien, señala varios pinchazos en buen sitio y termina con una estocada hasta las cintas. [....] Cuarto. Berrendo y grandón. Huye de los capotes.......Belmonte retira a la gente y al dar el primer pase sufre un palotazo. Continúa la faena valiente y torera con pases de todas las marcas. (Ovación). Sigue la faena tocando los pitones. Entra a matar y cobra media en lo alto, de la que dobla el toro. (Ovación, oreja, rabo y vuelta al ruedo) [...] La corrida ha resultado malísima a causa del ganado."

ABC del 6 de Septiembre de 1935.

--------------------------------------------------------------

Andújar, 8 de Septiembre. Alternó con Cagancho y Armillita chico. Toros de Luis Pallarés.

---------------------------------------------------

Valladolid. Primera corrida de feria, celebrada el 15 de Septiembre. Alternó con Manolo Bienvenida y Fernando Domínguez. Toros de Lamamie de Clairac.

"Primero. Negro, bonito, gordo.......Belmonte da dos verónicas, sin lograr sujetarle........En uno de los quites, Belmonte veroniquea tan ceñido y parado, que el enemigo le derriba y le tiene un buen rato en el suelo a su disposición. La cogida fué muy aparatosa, resultando incólume el diestro........Belmonte, con la muleta, comienza con un ayudado por alto bueno, al que sigue uno natural; después, otro ayudado, uno de pecho metido entre los pitones, varios molinetes y un afarolado. (Música y ovaciones). Sigue el maestro metido entre los cuernos, y entrando desde muy cerca y bien, atiza media perpendicular, de la que dobla el toro. (Ovación, petición de oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios). [....] Cuarto. Negro, bien puesto de pitones, pequeño. Belmonte instrumenta cuatro verónicas, entre ellas una buena, y una media de las suyas, enorme. (Ovación). En una caída al descubierto hace un gran quite el trianero.......Belmonte ejecuta una faena a la defensiva y mata de una atravesada y varios intentos de descabello, acertando al cuarto golpe."

ABC del 17 de Septiembre de 1935.





-------------------------------------------------------

Madrid, 22 de Septiembre. Alternó con Marcial Lalanda y Corrochano. Toros de Lorenzo Rodríguez y Paco Coquilla.


Media verónica de Belmonte en corrida celebrada el 22 de septiembre de 1935, el día de su adiós del público de Madrid



"Pase ayudado por alto hacia la derecha a un toro de Coquilla. Belmonte, de burdeos y blanco, empinado, erguido en su leyenda, inicia su última faena en una corrida formal en Madrid: una faena heroica cumbre, premiada con orejas y el rabo, el 22 de Septiembre de 1935."

Fotografías y texto publicados en el libro El Tercio de Muerte, de Robert Ryan



 Fotografía publicada en www.tauroweb.es

"Madrid.- Un detalle de la apoteosis de Juan Belmonte en la memorable corrida del domingo. El maestro sonríe al triunfo que coronó una de las tardes más brillantes de su gloriosa historia taurina".

Fotografía y pie de foto publicados en Mundo Gráfico del 25 de Septiembre de 1935


Madrid.- Juan Belmonte dando la vuelta al ruedo, acompañado del espectador que le regaló un busto como homenaje a su carrera triunfal"

Fotografía y pie de foto publicados en Crónica del 29 de Septiembre de 1935




"Belmonte y su adiós de Madrid el 22 de Septiembre de 1935."

Fotografías publicadas en www.google.es




 Fotografías publicadas en www.pinterest



La entrega del busto, vista por Martínez de León.

Dibujo publicado en el diario El Sol


Dibujo publicado en La Voz




"Marcial Lalanda en el quite al sexto toro, en el que fue ovacionado"


"Corrochano en el sexto toro, del que se le concedieron las orejas y el rabo" 

"Belmonte en la faena de muleta al cuarto toro, del que se le concedieron las orejas y el rabo"

"Belmonte en la magnífica media verónica al sexto toro"


Dibujos de Roberto Domingo, publicados en La Libertad del 24 de Septiembre de 1935.







"Tres momentos de Juan Belmonte en la corrida del domingo"

Dibujos de Antonio Casero publicados en ABC del 24 de Septiembre de 1935.

"Belmonte toreando de muleta a su primer toro"

Dibujo de Martínez de León publicado en ABC de Sevilla del 24 de Septiembre de 1935.

"¡Hoy torea Belmonte!.....Belmonte viste de plata y granate.....Suena el clarín y sale un hermoso ejemplar de Coquilla que se parte por la misma cepa el pitón izquierdo........Cuatro verónicas, lentas, y la media suya, personal, da Belmonte al bicho......Protesta el público al toro y se substituye el de Coquilla por el sobrero, de D. Lorenzo Rodríguez, negro, astifino y de nombre Buenasombra. Torna Belmonte a lancear con su peculiar y ya olvidado estilo, y siguen las ovaciones en los quites.......Brinda Belmonte e inaugura la faena con un pase por alto, sigue por naturales, de pecho, molinetes y señala un pinchazo sin soltar el acero. Tres pases más y media estocada en las agujas. (Ovación, orejas, vuelta al ruedo, salida a los medios y un joven que se echa a la arena y entrega al diestro un busto del ídolo.) [...] El cuarto era un manso al que Belmonte prendió en su mágico capote con cinco verónicas y media, modelo de temple y suavidad.......Tocan a matar y el manso se refugia en tablas del 7. Allí va Belmonte en su busca. Ocho pases, los justos, dando al buey todas las ventajas, y el diestro arranca en corto, derecho, seguro y deja medio estoque en el hoyo de las agujas. Rueda el Coquilla, negro, número 83 y Ocicón de nombre......La plaza se llena de sombreros, incluso de señora, chaquetas, blusas, zapatos.......Belmonte corta las dos orejas, el rabo, da dos vueltas al ruedo, sale a los medios y en el aire vibran emocionadas estas tres palabras: "No te vayas!."

Eduardo Palacio. ABC del 24 de Septiembre de 1935.

"Y hoy, al final de su carrera artística, en su última actuación ante el público madrileño, nos rindió, como homenaje de despedida, una de las mejores tardes de su triunfal vida de torero."

                                                                                                                         Crónica, 29/09/1935

"¿Despedida de Belmonte?. Su secreto es el temple, un temple sobrenatural y absoluto. [....] Esto lo he presenciado yo en el toreo de Juan varias veces. La última, el domingo en Madrid, en una media verónica [....] El toro ya no podía ir más despacio en aquel semicírculo alrededor del torero [....] La media verónica en la que se detuvo materialmente el movimiento sin que se interrumpiera el lance, que continuó al mismo ritmo y con idéntico temple hasta su remate rotundo y exacto [....] Su segundo toro de Coquilla era un buey, que llegó al último tercio soso, huído, corretón, manso, manso, manso. [....] El toro huía a lo largo de las tablas. Y Belmonte le presentó la muleta, dándole los adentros para un ayudado por bajo. Lo dió, y se le fué el toro. Pero ¡ah! ya no más; ya nunca más. Lo alcanzó a los cuatro pasos, y ya no se desató de la muleta, siempre al mismo ritmo, siempre al mismo temple, siempre a idéntica y mínima distancia de los cuernos. Hizo lo que quiso. Lo que quiso -lo que quiere siempre Belmonte- es lo exacto. Ni un pase de más ni de menos. Remató la faena, la excelsa faena, que se veía y no se creía, y la coronó con la estocada. Con la gran estocada. [....] Hubo en la plaza, todo a lo largo de la corrida, tensión altísima, gritos, pasión, delirio. Tiene que torear este hombre para que tales cosas sucedan."

                                                                             La Fiesta Brava, 27/09/1935. Don Quijote

"La corrida del domingo -¿la última?- toreada por Juan Belmonte en Madrid, fijará un hito, un límite en la historia del torero y del Toreo. Tomándola como arquetipo, como ejemplo, se dirá en lo futuro:
"Juan Belmonte toreaba así". Porque el toreo es así, como lo hace Juan Belmonte. Y nada más. Ni nada menos. El toreo tiene esa precisión, ese ritmo, esa armonía, esa majestad que le da Juan Belmonte. Y también esa gracia leve, ese dramatismo hondo y suave, esa serenidad, esa belleza reposada y viril......
¡Retírese usted, Juan Belmonte! Cuando un hombre logra en su obra esa cumbre de perfección, dee plenitud, logrado por usted en la corrida del domingo en Madrid, ya no tiene nada más que hacer, no debe hacer nada más.........La obra está culminada."

Juan Ferragut, en Mundo Gráfico del 25 de Septiembre de 1935.
------------------------------------------------------------
Sevilla, 29 de Septiembre. Alternó con Niño de la Palma y Manolo Bienvenida. Toros de Luis Pallarés.


"El último paseíllo de Belmonte. Belmonte, Niño de la Palma y Manolo Bienvenida, antes del pase, en la corrida celebrada el 29 de Septiembre de 1935 en Sevilla, en la que Belmonte se despedía del toreo."

Fotografía y pie de foto publicados en gestauro.blogspot.com



Fotografía publicada en el semanario taurino El Ruedo del 29 de noviembre de 1944

Manolo Bienvenida con Niño de la Palma y Juan Belmonte, el día de la despedida de éste del público de Sevilla


"Belmonte muleteando de rodillas en la corrida de feria de San Miguel, en Sevilla"

Fotografía de Serrano y pie de foto publicados en Blanco y Negro del 6 de Octubre de 1935.

Fotografía publicada en todocoleccion.net

 "La última media verónica -sexto toro- de la vida taurina de Juan Belmonte"

"JUAN BELMONTE REPARTE......Juan. Lo....., lo mejó será que...apunte quien....quien se lleva las cosas por......por si acaso"

Dibujos de Martínez de León publicados en ABC de Sevilla del 1 de Octubre de 1935.



"Juan Belmonte entrando a matar su último toro en la Maestranza."

Fotografía y pie publicada en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.
"Vuelta al ruedo en La Maestranza (29 de Septiembre de 1935).

Fotografía y pie publicada en "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana", de Antonio Murciano.

"Belmonte sonrie dando la vuelta al ruedo en la Maestranza (29 de Septiembre de 1935)"

Fotografía y pie publicados en "Juan Belmonte. Cumbres y soledades del Pasmo de Triana", de Francisco Narbona.


"Su última muleta. [....] Otra vez toreaba Belmonte en su tierra. ¿Acaso la última vez....? Por el mundo taurino dícese que sí.....Sólo que Juan rehuye la triste emoción de la despedida. Quizás el domingo se nos fué para siempre.....Y, sin embargo, no ha anunciado el designio......Una ovación cariñosa y larga se alzó en torno al ídolo, como abrazándole apretadamente, al aparecer en el ruedo al frente de las cuadrillas. Otras muchas resonaron cálidas, en el transcurso de la fiesta, en honor del trabajo viril y sereno del artista incomparable, pausado en la insuperable armonía de sus verónicas, y muleta en mano, dominador a veces, sujetando al bicho que quería irse, y henchido otras -como en la temeraría valentía de su segunda faena- del indomable arrojo que a los principiantes bravos dan la juventud y el ansia de aplausos.
Sus dos toros cayeron sin puntilla -el primero después de dos pinchazos- heridos en todo lo alto con seguridad y coraje. Cortó la oreja del cuarto, y en las dos ocasiones recorrió el anillo entre ovaciones clamorosas que, por último, como en un presentimiento de definitivo adiós, obligáronle repetidamente a adelantarse hacia el tercio. [...] La corrida de Pallarés, escasilla de casta y no sobrada de bravura. [...] Desaparece, quizás para siempre, el más glorioso valor de la fiesta de toros [...] Y un vivísimo resplandor de arte en la tarde nubosa, opaca, de infinita melancolía......Es, mientras lidian el sexto toro, un hermoso quite de Juan. Media verónica ajustada y bella cierra el triple dechado de los lances rítmicos y lentos. Cierra, acaso, la época más ilustre del toreo.........."

Juan Mª Vázquez. ABC de Sevilla del 1 de Octubre de 1935.

---------------------------------------------------------

Esta temporada toreó un total de 14 corridas y mató 26 toros. 

------------------------------------------------------------




Y como colofón vamos imaginarnos unas cuantas faenas de Juan Belmonte:























Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com























Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario