Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

viernes, 19 de marzo de 2021

MANOLO BIENVENIDA. TEMPORADAS Y CRONICAS. 1934-1938






"Allí en donde hay un Bienvenida hay un torero"

-------------

El mundo es más brioso,
la mañana más lírica,
la primavera viene
cada año más deprisa,
y es más seda el cielo
para las golondrinas
desde que al toro juega.
Manolo Bienvenida.
Qué vivos, verdes júbilos,
qué verde ardor de niñas,
qué relámpagos verdes
de rasos y de risas
por el verde y oro
de su taleguilla.

Y cercenando el ruedo
del capotillo
la navarra le riza
vuelo y flequillo.
...................
..................
Dando un saltito citas
a banderillas.
Corre, torillo, alegre.
Tú, de puntillas.
.....................
.....................
Cómo amansas las olas
negras que se te crispan,
y por la airosa espalda
juegas las manos limpias
tras en blanco y oro
de tu taleguilla.

Ay, que ya se ha ido
por la puerta del patio,Manolo.
Llorad, lloradle, tórtolas.

Por los palcos ya mustios un ángel vuela, solo.

                                         Gerardo Diego. Gozo y pena de Manolo Bienvenida




Manuel Mejías Jiménez, Manolo Bienvenida nació en Dos Hermanas (Sevilla) el 23 de Noviembre de 1912

TEMPORADA 1934


Manolo Bienvenida toreó en Lima el 4 de Febrero de 1934. Alternó con su hermano Pepe y con Sussoni. Se lidiaron toros de Olivar.

"Los seis toros de Olivar fueron aceptables de presentación y se prestaron al lucimiento de los espadas.
Manolo Bienvenida y su hermano Pepe tuvieron un éxito rotundo, pues en todo momento se mostraron incansables y muy artistas.
con la muleta y el estoque completaron el éxito, logrando cuatro faenas preciosas y valerosas, de las que destacaron unas series de pases naturales maravillosos.
Manolo cortó tres orejas, y Pepe, cuatro y dos rabos.
Los dos espadas fueron paseados en triunfo por las calles."

La Libertad, 6 de Febrero de 1934.

-----------------------------------------------------------------------


"El 19 de febrero de 1934, en Lima, Manolo y Pepe tuvieron una gran tarde, lidiando seis toros de la ganadería de Asín. Los hermanos Bienvenida cortaron orejas y rabos a sus toros.

--------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Lima el 25 de Febrero de 1934. Alternó, mano a mano, con su hermano Pepe.

"En Lima.- Beneficio y despedida de los hermanos Bienvenida. Con lleno completo se celebró la corrida a beneficio y despedida de los hermanos Bienvenida, que tuvieron un nuevo y ruidoso éxito.
Manolo y Pepe, cada uno en su estilo, torearon con el capote de forma inimitable; rivalizaron en los tercios de quites y banderillearon cuatro toros después de vistosas preparaciones. En las faenas de muleta derrocharon valor y arte. Triunfo completo como toreros, que coronaron matando pronto y bien, especialmente Pepe, que mató dos de sus toros en la suerte de recibir.
Cortaron orejas y rabos, y sus muchos partidarios y admiradores les condujeron en hombros hasta el hotel.
De nuevo marchan a Venezuela para torear la corrida de la Cruz Roja, y estarán en España en los últimos días de Marzo."

La Libertad, 27 de Febrero de 1934.

----------------------------------------------------------------------


"Regreso de los hermanos Bienvenida.
Ayer desembarcaron en Vigo procedentes de Caracas y Lima, donde han realizado una brillantísima campaña, los hermanos Manolo y Pepe Bienvenida.
Acudieron a recibirles a Vigo algunos familiares y amigos íntimos, que con ellos salieron ayer mismo para Madrid"

La Libertad, 29 de Marzo de 1934.

------------------------------------------------------------


"Banquete a los hermanos Bienvenida.
Ayer, al mediodía, en un céntrico restaurante se celebró el banquete organizado en honor de los hermanos Pepe y Manuel Bienvenida para festejar los señalados éxitos que recientemente han obtenido en América.........Con los homenajeados se sentaron en la mesa presidencial.....D. Jacinto Benavente, D. Felipe Sassone y D. Mariano Benlliure.......Ofreció el banquete Felipe Sassone en un notable discurso..... y luego leyó un capítulo de la obra que va a publicar en breve, titulada "Casta de toreros".
Habló luego brevemente D. Jacinto, y por último Manolo Bienvenida, en su nombre y en el de su hermano Pepe, dió las gracias a todos, y con ello terminó la fiesta, que puso de relieve las grandes simpatías con que cuentan los dos grandes toreros"

La Libertad, 8 de Abril de 1934.

-----------------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Alcoy, junto a su hermano Pepe, el 22 de Abril de 1934. Se lidiaron seis toros de la viuda de D. José Aleas.

Crónica de esta corrida, publicada en ABC del 24 de Abril de 1934:

"Alcoy. Con buena entrada se verificó la corrida de feria. De sobresaliente actuó Clásico. La entrada fué buena y el ganado resultó broncote. Manolo cortó la oreja de su primero y quedó bien en los otros dos. José escuchó palmas en los tres toros que le correspondieron. Ambos diestros derrocharon voluntad, banderillearon con arte y alegría, y consiguieron, en fin, que el público estuviese entretenido durante toda la fiesta"

-----------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Madrid el 3 de Mayo de 1934. Alternó con Rafael el Gallo, que reaparecía en la Plaza de Madrid, y Florentino Ballesteros, que tomaba la alternativa. Los toros fueron de D. Celso Cruz del Castillo.



"Manolito Mejías Bienvenida,  clavando un superiorísimo  par de banderillas a su segundo toro de la corrida celebrada el pasado día 3, en la que consiguió un gran éxito"

"Manolo Bienvenida lanceando de capa a uno de sus toros en la corrida del jueves último, 3 de Mayo. Manolo Bienvenida, que, como las soleras jerezanas, gana con el tiempo....."

"Manolo Bienvenida, como las soleras generosas, gana con el tiempo. Tiene solera el mozo, Casta de torero, como se titula un libro admirable que Felipe Sassone ha dedicado a los hijos del famoso "Papa Negro" de la tauromaquia"

Fotografía y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 9 de Mayo de 1934

Corrida celebrada en Madrid el 3 de mayo de 1934. Manolo Bienvenida alternó con Rafael el Gallo, que reaparecía en la Plaza de Madrid, y Florentino Ballesteros, que tomaba la alternativa.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario Crónica del 13 de mayo de 1934:

"De esta corrida sólo nos queda el grato recuerdo de Manuel Mejías Bienvenida. Toreo de casta, confirmó una vez más que el arte del toreo no tiene secretos para él. Todas las palmas, todas las ovaciones, se las llevó Manolito. De los tres toreros que actuaban, Manolo Bienvenida era el de mayor responsabilidad, y no defraudó al público en su trabajo. Fué, quizá, la tarde más valiente de su vida torera. A falta de toros buenos con los que ejecutar la maravilla de su arte, puso en todo momento un valor extraordinario para apoderarse de los dos peligrosísimos mansos que hubieron de corresponderle. Toreó muy bien; banderilleó soberbiamente, haciendo alarde de conocimiento y facultades; muleteó a dos dedos de los pitones, aguantando las pavorosas tarascadas de su segundo enemigo, y mató a sus dos toros de dos estocadas. El público premió con fuertes aplausos la labor de este excepcional artista, que es hoy día uno de los toreros más completos que existen"
"Que al reaparecer en la Plaza de Madrid obtuvo un triunfo clamoroso, entusiasmando a los aficionados con su valor, su arte y la gracia quintaesenciada de su toreo sevillano, cuyo perfume echaban mucho en falta los aficionados madrileños, empalagados con tanta ñoñería como impera hoy en los ruedos. Manolo Bienvenida, figura prócer del toreo, viene este año decidido a imponer el fuero de su arte"

La fotografía puede corresponder a la corrida celebrada en Madrid el 3 de mayo de 1934. En esta corrida confirmó la alternativa Florentino Ballesteros. Completó el cartel Rafael el Gallo, que reaparecía después de varios años de ausencia. Los toros fueron de D. Celso Cruz del Castillo.

"Ballesteros matando a su primer toro / Bienvenida banderilleando a su segundo toro y Rafael el Gallo"

Dibujos de Antonio Casero de la corrida celebrada en Madrid el 3 de mayo de 1934, publicados en ABC del 4 de mayo de 1934

"El Gallo en el cuarto toro"


"Ballesteros en la muerte del sexto toro, del que se le concedió la oreja"





"Manolo Bienvenida banderilleando el quinto toro"

Apuntes del natural de Roberto Domingo, publicados en La Libertad del 4 de Mayo de 1934


"Rafael"
"Ballesteros"
"Bienvenida"

Dibujos de Molina publicados en El Liberal, 4 de Mayo de 1934 

Corrida celebrada en Madrid el 3 de Mayo de 1934

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Mayo de 1934:

"Toros mansos, de media arrancada, de defenderse, de cornear sin embestir. Aunque la corrida fué menos que  terciada, fué dificultosa. Y ahí están los dos toros de Manolo Bienvenida. El primero, a pesar de su querencia hacia adentro, costó trabajo obligarle a cumplir con los caballos. Por cierto que no extrañó que Bienvenida, que tan bien conoce el toreo, no se fijara en esta presencia del toro, y le toreara de muleta por dentro, con lo que sufrió acosones fuertes y peligrosos. Si él se sale por fuera, se hubiera evitado seguramente muchas carreras y mucho peligro, y hubiera sacado algo más partido del toro....Lo mató pronto y decidido, y se le aplaudió.
Con lo que estuvo ayer muy bien Manolo fué con el capote. Y en un soberbio par de banderillas, ganando guapamente la cara al toro, que estaba muy pronto. Este segundo tor -quinto de la tarde- era muy bravo; en el primer tercio estaba el toro superior, pero dió un cambio en banderillas, y ya no se le podía torear bien con la muleta. Manolo lo intentó, pero al dar un pase natural, el toro le acosó, y luego se le quedaba debajo, y el torero exponía inútilmente, porque el toro no pasaba y buscaba. También mató pronto y se le aplaudió la valentía"

Crónica de Paquillo de esta corrida publicada en La Fiesta Brava del 11 de mayo de 1934:

"Corrida extraordinaria con lleno total. Manolo Bienvenida, valiente y muy torero, con el capote y en los quites. Puso un gran par de banderillas al quinto, que se ovacionó largamente. Con la muleta ejecutó dos faenas de valor y dominio, sacando algunos pases buenos a pesar de las tarascadas que le tiraban sus enemigos. Con el pincho estuvo breve y decidido, por lo que fue muy ovacionado y con salida al tercio. En el tercero hubo petición de oreja, y toda la tarde no dejó de ayudar con cariño a Rafael (el Gallo)"

----------------------------------------------

El 6 de mayo de 1934 toreó Manolo Bienvenida en Cartagena. Alternó en un mano a mano con su hermano Pepe. Se lidiaron toros de Aleas.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 1 de Junio de 1934:

"LOS HERMANOS BIENVENIDA DAN UNA GRAN TARDE DE TOROS... Manolo Bienvenida estuvo admirable con el capote, banderillas y muleta. Mató de una estocada delantera (Ovación grande, petición de oreja) En su segundo dió verónicas maravillosas, hizo quites magníficos y depués de una faena inmensa con pases de todas marcas en la que derrochó un arte extraordinario, dió un pinchazo bueno y una estocada delantera (Ovación, vuelta y petición de oreja). En su tercero, estuvo asombroso con el capote. Banderilleó con su hermano Pepe. Hizo una faena inenarrable, con naturales, de pecho, cambiados, molinetes y adornos, entre ovaciones delirantes.....Dió un pinchazo bueno y una estocada hasta las cintas. (Ovación inmensa, orejas, rabo y salida al centro"

Crónica de esta corrida publicada en ABC de Sevilla del 8 de Mayo de 1934:

"La corrida celebrada para el mano a mano de Pepe y Manolo Bienvenida llevó numeroso público a la plaza.....Los dos hermanos escribieron con su actuación una brillantísima página del arte moderno del bien torear, pues estuvieron lucidísimos en las verónicas, ejecutaron brillantísimos quites y banderillearon, mostrando sus formidables dotes de banderilleros; ambos, con la muleta dieron pases de todas las marcas, hicieron toda clase de adornos y las ovaciones en su honor no cesaron durante la corrida. Hubo petición de oreja para Pepe, y Manolo cortó la oreja y el rabo del quinto toro, teniendo los hermanos que salir al centro del ruedo a compartir la entusiasta ovación que les tributó el público"

-----------------------------------------------


Manolo Bienvenida toreó en Orán el 21 de Mayo de 1934. Alternó, mano a mano, con su hermano Pepe. Se lidiaron toros de D. Félix Gómez.

"Con un lleno se celebró la corrida anunciada, lidiándose seis toros de D. Félix Gómez, que fueron bravos y nobles.
Manolo y Pepe Bienvenida alcanzaron un éxito sin precedentes, no cesando de oír ovaciones durante toda la tarde.
Manolo cortó las orejas y rabos de sus tres toros, y Pepe las de dos de los suyos.
Al final de la corrida fueron sacados en hombros y aclamados por las calles."

La Libertad, 23 de Mayo de 1934

-------------------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en La Monumental de Barcelona el 27 de Mayo de 1934. Alternó con el rejoneador Simao da Veiga y los diestros Niño de la Palma Armillita Chico. Se lidiaron toros de Gabriel González.

"Barcelona, 27 de mayo.- Un magistral muletazo del gran artista del toreo Manolo Bienvenida"

Fotografía y texto publicados en el  semanario Mundo Gráfico del 30 de Mayo de 1934

Crónica de Trincherilla  de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 1 de Junio de 1934:

"Arrobas y pitones tuvieron los seis toros que constituyeron una corrida de las que se "usan" poco en estos tiempos. Su juego fue desigual.. Manolo Bienvenida cargó con lo peor del lote......Manolo, que esta tarde salió decidido a armarla -la armó y gorda en su quite en el primer toro, en el que bordó unas verónicas primorosas que produjeron delirante entusiasmo- vió estrellados sus deseos contra el mal estilo que sacaron sus dos toros. Así y todo hizo cosas de gran torero, poniendo en la ejecución mucha valentía y una gracia y un arte imponderables. A su primero....lo veroniqueó valientemente, tirando del mansurrón que se le quedaba en cada lance. Cogió banderillas, jugueteó con mucho salero y mucha alegría y colocó tres superiores pares en los que Manolo lo hizo todo.....Con la muleta muleteó bravamente; no pasaba el buey y lo tumbó de una estocada que hizo holgar al puntillero. Se le ovacionó y hubo petición de oreja. El sexto era un bicho peligroso....Manolo muleteó buscando la igualada, dejó un pinchazo, media delantera y descabelló"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Mayo de 1934:

"Tercero. De mucha presencia. Sale abanto, y al correrlo los peones, hace cosas feas.....Manolito, por complacer, pues el bicho no está para ello, coge los palos y prende tres pares, haciéndolo él todo (Ovación) Con la muleta, hace Bienvenida una faena valiente y eficaz, adornándose en algunos pases por alto y rodillazos, que se aplauden. Mata de una gran estocada. (Ovación y petición de oreja)... Sexto. Un bicho grande y manso. Manolo Bienvenida instrumenta una tanda de verónicas magistrales (Ovación). Se acaba el gas que sacó el bicho, y se declara manso de solemnidad. Manolito, aunque el animal es un hueso, lo torea con la muleta cerca y sin perder la cara, y en cuanto iguala deja un pinchazo y media superior. (Palmas abundantes). La corrida, en conjunto, resultó muy divertida"

----------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó la corrida del Corpus en la Monumental de Barcelona, celebrada el 31 de Mayo de 1934. Alternó con el rejoneador Simao da Veiga y con su hermano Pepe. Se lidiaron toros de Díaz Alonso.

Crónica de Don Delfín de esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 8 de Junio de 1934: 

"LA BUEYADA DEL CORPUS EN LA MONUMENTAL.....No recordamos una corrida tan pareja en mansedumbre ni que tuviera tan malas condiciones para la lidia......Con semejante material, harto hicieron Manolo y Pepe con echar fuera la corrida, no sin que sudaran bien la ropa para conseguirlo. Con mulos de tal ralea no era posible el lucimiento... Manolo banderilleó al primero, prendiendo dos magníficos pares de banderillas que se ovacionaron. Y Pepe puso otros dos superiores al segundo  y tres superiorísimos al cuarto. Con el estoque se vieron negros los hermanos para deshacerse de aquellos postes que no se movían ni con grúa, teniéndolo que hacer todo los espadas para poder asegurar. El público apreció los buenos deseos de Manolo y Pepe al luchar contra tales huesarrancos y los animó con aplausos"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 1 de Junio de 1934:

"La segunda parte de la fiesta, o sea la lidia ordinaria, resultó deslucida por culpa del ganado. ¡Qué imponente bueyada! Don Jerónimo Díaz Alonso mandó seis mansos acabados. Varios de ellos tuvieron que ser devuelto a los corrales, y los otros no tuvieron ni estilo, ni coraje... La actuación de Manolito Bienvenida culminó en los lances de verónica, que dió a su primero, y en los quites pintureros, alegres y apretados que instrumentó después. Es una de las veces en que le hemos visto templar y mandar mejor con la capa. Labor de maestro, que le valió ovaciones. Banderilleó a este toro guapamente y le hizo luego una faena mandona, de torero enterado. Lo mató muy bien. (Ovación y reiteradas salidas a los medios). Cumplió en los otros dos bueyes sin lidia posible... Manolito mató a su segundo de tres pinchazos y una entera. Se deshizo de su tercero de un pinchazo, media y un pinchazo más. Tuvo que matar además un toro "extra": el primero que salió era manso y cegato y se negó a volver a los corrales, y Manolito se brindó a despacharlo, haciéndolo de varios pinchazos y media. Se le aplaudió mucho el rasgo."

-----------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Burdeos el 3 de Junio de 1934. Alternó con su hermano Pepe y con Curro Caro. Se lidiaron toros de D. Fermín Martín Alonso.



El 10 de Junio de 1934 volvió a torear Manolo Bienvenida en la Monumental de Barcelona. Alternó con Armillita Chico, Carnicerito de Méjico y su hermano Pepe. Si lidiaron ocho toros de Julián Fernández.

Crónica de Trincherilla de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 15 de Junio de 1934:

"Manolo Bienvenida salió decidido a triunfar. Y lo consiguió, a pesar de que sus toros no dejaron ancho campo al lucimiento. A su primero lo lanceó primorosamente armando un alboroto en unas verónicas apretadísimas que levantaron entusiasmo. El tercio de quites -alternaron los dos hermanos- fué una ininterrumpida ovación. La inició Manolo con unos lances torerísimos, rematando con una rebolera dechado de gracia; siguió Pepe con dos verónicas templadísimas, liándose al toro a la cintura en media verónica del más puro sabor belmontino y cerró el capítulo Manolo con unas chicuelinas por bajo, portentosas de finura, terminando arrodillado.......Cogieron banderillas los dos hermanos, saliendo por delante Manolo que dejó un gran par de frente, otro inmenso Pepe, de poder a poder, ganando la cara con mucho arte y metiendo los brazos con una gallardía inenarrable y repitió Manolo con otro formidable entregando el cuerpo al clavar. La ovación final fue algo clamoroso.......Manolo bordó una faena magnífica por naturales, de pecho, altos, molinetes airosísimos, cambiándose la muleta de mano, con un arte y una gracia imponderables....No cortó las orejas porque, tras señalar un buen pinchazo se le fué la mano y la espada quedó desprendida.....Vuelta al ruedo y ovación. En el sexto, mansurrón y con mal estilo, volvieron los dos hermanos a alegrarnos en los quites.....Manolo muleteó con grandes deseos de hacerse con el boyancón...Inútil todo intento de lucimiento. Una estocada desprendida y se acabó. Se le aplaudió"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Junio de 1934:

"Con un llenazo se celebra la corrida... Segundo. Grande, de finas púas. Manolito Bienvenida lo fija con unos lances prodigio de temple y de gracia, y repite con un quite de igual sello. (Ovación grande).......Repite Manolo por chicuelinas y remata con lances de rodillas.....Los dos hermanos banderillean tan formidablemente que la plaza, en pie, les ovaciona largo rato. Manolo hace luego una faena magna por naturales, pases de pecho, afarolados, molinetes y de rodillas. (Ovación y música) Hay luego una serie de pases en redondo, otros de pecho y de la firma, modelo de gallardía. Mata de un pinchazo y una entera. (Ovación, vuelta y petición de oreja)... Sexto. Unos finos lances de Bienvenida mayor y un quite de éste por faroles, lleno de alegría. (Ovación).....Se descompone mucho el bicho, que llega cobardón a poder de Manolo, que le hace una faena decorosa, sin perderle la cara, de la que sobresalen varios pases de pecho que se aplauden. Mata, entrando recto y decidido de una entera. (Ovación al torero y pitos al toro)"

------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Madrid, en un mano a mano con su hermano Pepe, el 14 de Junio de 1934. Se lidiaron dos toros de Pérez de la Concha y cuatro de Coquilla.


"Un tercio inolvidable de banderillas. Manolo y Pepe Bienvenida en la corrida extraordinaria del jueves último, 14 de junio, en Madrid, realizando un alarde insuperable de arte, de dominio y de alegría torera"

"Manolo y Pepe Bienvenida, toreros. Desde la suela de las zapatillas, que saben pisar con garbo y ritmo toreros, hasta la montera que cubre las jóvenes cabezas en la que "ha entrado" el toreo.......Manolo y Pepe Bienvenida son toreros por esencia, presencia y potencia"

                                                                                                     Juan Volapié

Fotografía y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 20 de Junio de 1934


Corrida celebrada en Madrid el 14 de junio de 1934. Se trató de un mano a mano de Manolo y Pepe Bienvenida. Se lidiaron dos toros de Pérez de la Concha y cuatro de Coquilla.

Crónica de Alberto Vera de esta corrida publicada en el semanario Crónica del 24 de junio de 1934:

"Los hermanos Bienvenida confirmaron una vez más que la gracia, el salero y la alegría de la escuela sevillana tienen en los mismos su más firme sostén.....Hubo un tercio de banderillas a cargo de los dos hermanitos que difícilmente olvidaremos. Después de magnífica preparación, clavaron sendos pares realmente maravillosos que les valieron ovaciones a granel y la vuelta al ruedo entre entusiastas aclamaciones de la multitud. Sólo este momento valió por muchas corridas completas"

"Una larga de Manolo Bienvenida / Media verónica de Pepe / Los dos hermanos juntos en la preparación de un par de banderillas"

Dibujos de Antonio Casero de la corrida celebrada en Madrid el 14 de junio de 1934, publicados en ABC del 15 de junio de 1934




"Dos momentos interesantes de Manolo Bienvenida"


"Dos momentos interesantes de Pepe Bienvenida"

Apuntes del natural de Roberto Domingo, publicados en La Libertad del 15 de Junio de 1934.

"Manolo Bienvenida"

"Pepe Bienvenida"

Dibujos de Molina publicados en El Liberal, 15 de Junio de 1934

Corrida celebrada en Madrid el 14 de Junio de 1934.


Crónica de Gregorio Corrochano de esta corrida, publicada en ABC del 15 de Junio de 1934:

"Entre hermanos no hay mano a mano. Ni entre hermanos, ni entre afines, ni entre amigos......El mano a mano siempre nació de un encuentro de dos toreros con dos reacciones en el público de los tendidos. El mano a mano necesita de la existencia de dos partidos que discuten, de dos fuerzas que chocan. El mano a mano es polémica, no es complacencia, porque entonces el mano a mano se transforma en mano sobre mano........Si no se deduce una competencia, no hay finalidad en emparejarlos... No. No puede haber mano a mano entre hermanos, porque si se lograra habría sido a costa de distanciar los hermanos, y este sacrificio no lo merece ninguna competencia por artística que sea"

------------------------------------------------


El 24 de Junio de 1934 toreó Manolo Bienvenida en Tarragona, en un mano a mano con su hermano Pepe. Se lidiaron toros de don Félix Gómez.

Crónica de Don Delfín de la actuación de Manolo y Pepe Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 29 de Junio de 1934:

"MANOLO Y PEPE BIENVENIDA DAN UNA GRAN TARDE DE TOROS... Los toros de Félix Gómez no se prestaron gran cosa al lucimiento... Tanto Manolo como Pepe sacaron a relucir el caudal inagotable de sus posibilidades artísticas, rivalizando en todo momento, toreando con el capote de manera magistral, haciendo quites vistosísimos -al alimón en el sexto toro provocó el delirio en el público- llevando a cabo faenas de muleta repletas de valor y arte y estando decididos con la espada. Con las banderillas pusieron cátedra los dos hermanos, banderilleando dos toros cada uno, escuchando aplausos ensordecedores... En la lidia de los toros cuarto y quinto Manolo y Pepe realizaron dos faenas portentosas, entre aclamaciones, que coronaron brillantemente con la espada, por lo que les fueron concedidas las orejas, los rabos y una pezuña de cada uno de los mencionados toros. Al final de la corrida los dos hermanos fueron sacados en hombros de la plaza"

Crónica de la actuación de Manolo y Pepe Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Junio de 1934:

"Los hermanos Manolo y Pepe Bienvenida tuvieron una inmensa tarde... Uno y otro hermano pusieron cátedra con el capote en las verónicas o en el quite arriesgado o pinturero, o bien clavando soberbios pares de banderillas, modelos de precisión y preciosísmo, y desarrollando luego cursos de modernos muleteros, entre incesantes ovaciones. Manolo y Pepe cortaron orejas y rabos de sus enemigos y tuvieron al final su apoteosis, saliendo en hombros de sus admiradores entre aclamaciones y aplausos"

------------------------------------------

“Otra tarde triunfal de un gran torero: así salió de la Plaza de Toros de Segovia, en la corrida de feria, Manolo Bienvenida, después de realizar magníficas faenas, que el público premió con clamorosas ovaciones”

Fot. de Baldomero. Mundo Gráfico, 4 de Julio de 1934



Manolo Bienvenida toreó en Barcelona el 8 de Julio de 1934. Alternó con Cagancho Armillita. Se lidiaron toros de don Antonio Pérez, de San Fernando.


"El 8 de julio de 1934, en Barcelona, hizo una faena grandiosa al sexto toro, de nombre Turronero, número 39 de Antonio Pérez de San Fernando, malograda con la espada. La gente irrumpió al ruedo y unos cargaron con Armillita Chico y otros sacaron en triunfo a Manolo Bienvenida"

Texto publicado en www.abc.es

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 10 de Julio de 1934:

"Tercero. Un toraco de gran estampa. Manolo Bienvenida lo para con cinco verónicas, modelo de temple, ceñidas a más no poder. (Ovación) En su turno, Manolo se hace ovacionar de nuevo, en tres magníficos lances, y luego en unas verónicas de rodillas, maravillosas.......Bienvenida coge los palos y coloca tres pares magníficos. (Ovación). Con la muleta hace Manolo una faena alegre y variada, llena de salsa y temple, en la que se ciñe soberbiamente en unos pases de pecho, sencillamente magistrales; unos molinetes y afarolados y otros de rodillas. (Ovación y música) Sigue confiado y cerquísima la notable faena, y mata de una estocada desprendida, en el lado contrario. (Ovación y saludos desde los medios)... Sexto. Un toro bravucón, bien armado y gordito. Manolo Bienvenida lo saluda con unas verónicas finísimas, apretadas y oye una ovación. Hace luego un quite por chicuelinas, que es pura filigrana.....Manolo brinda los palos a Armillita, y entre los dos banderillean colosalmente al bicho. Con la muleta hace una gran faena, toda una señora faena, echándole ritmo, gracia y solera a cada pase, en la que comienza por un pase haciendo la estatua, para seguirla por naturales, de pecho, afarolados, rodillazos, tocamiento de pitón y toda la gama, en fin, del toreo pinturero y alegre. (Ovación, jaleamiento y música) Entrando con fe, deja un pinchazo superficial. Repite con otro y agarra finalmente una gran estocada. (Ovación grande) Los entusiastas saltan al ruedo y se llevan a hombros de Manolito y a Armillita"

"Barcelona, 8 de Julio.- Manolo Bienvenida toreando magníficamente por verónicas de rodillas"

Fotografía y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 11 de Julio de 1934 

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de julio de 1934:

Barcelona. Seis de D. Antonio Pérez para Cagancho, Armillita y Manolo Bienvenida.......Tercero. Un toraco de gran estampa. Manolo Bienvenida lo para con cinco verónicas modelo de temple, ceñidas a más no poder. (Ovación) En su turno, Manolo se hace ovacionar de nuevo en tres magníficos lances y luego en unas verónicas de rodillas maravillosas.......Bienvenida coge los palos y coloca tres pares magníficos (Ovación) 
Con la muleta hace Manolo una faena alegre y variada, llena de salsa y temple, en la que se ciñe soberbiamente en unos pases de pecho sencillamente magistrales, unos molinetes y afarolados y otros de rodillas (Ovación y música)....Mata de una estocada desprendida...(Ovación y saludos desde los medios).
Sexto. Un toro bravucón, bien armado y gordito. Manolo Bienvenida lo saluda con unas verónicas finísimas, apretadas...Hace luego un quite por chicuelinas que es pura filigrana......Manolo brinda los palos a Armillita, y entre los dos banderillean colosalmente al bicho.
Con la muleta hace una gran faena, toda una señora faena, echándole ritmo, gracia y solera a cada pase....(Ovación grande) Los entusiastas saltan al ruedo y se llevan a hombros a Manolo y a Armillita"

------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Madrid la Corrida de la Prensa, celebrada el 12 de Julio de 1934. Alternó con Marcial Lalanda, Vicente Barrera y Domingo Ortega, ante toros de Villamarta

De izda. a dcha.: Marcial Lalanda, Vicente Barrera, Manolo Bienvenida y Domingo Ortega

Cartel de la corrida de la Asociación de la Prensa, a celebrar en Madrid el 12 de Julio de 1934

Fotografías publicadas en el semanario Mundo Gráfico del 11 de Julio de 1934

Matadores participantes en la corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 12 de julio de 1934

Fotografías publicadas en ABC de Sevilla del 13 de julio de 1934

"Mañana se celebra la corrida de la Prensa. Marcial Lalanda, Vicente Barrera, Manolo Bienvenida y Domingo Ortega lidiarán mañana los ocho toros de Villamarta que aparecen en esta plana. Corrida bien presentada, igual, gorda y fina. La tradicional fiesta de la Asociación de la Prensa madrileña no puede tener para su éxito mayores alicientes"

Fotografías y texto publicados en ABC de Sevilla del 12 de Julio de 1934

"Del concurso entusiasta que prestó el público a la fiesta, da clara idea esta doble plana en la que, con un episodio de la lidia y un detalle de la faena de Ortega en su segundo toro, puede apreciarse el magnífico aspecto que la plaza ofrecía"

Fotografía y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 15 de Julio de 1934

Un momento de la Corrida de la Prensa, celebrada en Madrid el 12 de Julio de 1934

Fotografía publicada en el semanario Blanco y Negro del 15 de Julio de 1934

Portada del periódico ABC del 13 de julio de 1934, de la corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 12 de julio de 1934





Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 12 de julio de 1934

Fotografías publicadas en el semanario ABC del 13 de julio de 1934
"Manolo Bienvenida sujetando valientemente a uno de sus toros en la corrida de la Prensa"



"Barrera en el segundo toro"
"Marcial Lalanda en el quinto toro"
"Domingo Ortega en el octavo"

"Manolo Bienvenida en el séptimo toro"

Apuntes del natural de Roberto Domingo, publicados en La Libertad del 13 de Julio de 1934.

"Bienvenida"
"Ortega"
"Barrera"
"Lalanda"

Dibujos de Molina. El Liberal, 13 de Julio de 1934


Corrida celebrada en Madrid el 12 de Julio de 1934

En esta corrida de la Prensa, que tuvo lugar en Madrid el 12 de julio de 1934, Manolo Bienvenida alternó con Marcial Lalanda, Vicente Barrera y Domingo Ortega, ante toros de Villamarta

Crónica de Alberto Vera  de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario Crónica del 22 de julio de 1934:

"La Corrida de la Prensa. Un lleno y muchas mujeres guapas por tendidos y gradas. Toros de Villamarta, bien presentados, sin ofrecer dificultades, pero mansotes... Manolo Bienvenida, luchando este temporada contra su mala suerte. Toro difícil, toro manso, toro peligroso que sale al ruedo, indefectiblemente le corresponde a Bienvenida. Pero Manolo puede con todo. Es torero por  temperamento y por casta, y posee valor suficiente y recursos sobrados para que ningún toro le haga andar de cabeza. En esta corrida no cortó oreja; pero solamente por aquellos tres pares de banderillas que puso, ¡tres monumentos!, se mereció, no una simple oreja, sino el toro entero y pleno. La plaza entera tributó a este torero una ovación cerrada, obligándole varias veces a salir al tercio"

Crónica de Manuel Reverte de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario Blanco y Negro del 22 de julio de 1934:

"Manolo Bienvenida tuvo un lote malísimo, al que sacó todo el partido posible; pero ¡cuánta gracia derrochó el chiquillo! Aquellos tres pares de banderillas a su segundo pusieron en pie al público que enronquecía de entusiasmo"

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 13 de julio de 1934:

"La corrida de la Prensa. La plaza está llena. La corrida de Villamarta ha estado mejor de presentación que de bravura. Los toros no han tenido dificultades, pero han tenido poca casta... Manolo Bienvenida tuvo el peor lote. Por eso no cortó orejas, como los demás, pues valiente y torero estuvo el muchacho. Pero hay toros, como el primero de Bienvenida, al que no se le podía hacer nada lucido. Demasiado hizo con aguantarle y consentirle con la muleta, cuando sólo merecía el toro un macheteo y unos pases de pitón a pitón... Al otro, también mansurrón, le toreó muy bien con el capote y le banderilleó formidablemente. La plaza se puso en pie para aplaudir a este formidable banderillero. Llegó el toro muy aplomado, le muleteó cerca con medios pases y mató de varios pinchazos con poca suerte. Una tarde de desgracia en el lote, pero de gracia en el toreo, gracia de torero"

-----------------------------------------------------

Toreó en Burdeos el ¿15 de Julio? de 1934. Alternó con Armillita y Domingo Ortega. Se lidiaron toros de Albaserrada

"Burdeos.-  Manolo Bienvenida banderilleando magistralmente a su primer toro, en la corrida del domingo, en la que logró un brillante éxito"

Fot. de Balomero. Mundo Gráfico, 18 de Julio de 1934

“Manolo recibió a su primero con una verónicas de una suavidad y un temple tan extraordinario, que hizo estallar una ovación enorme. Clavó tres pares de banderillas asombrosos al cambio y con la muleta echó valor y arte en una faena grande, que terminó con un pinchazo, media y un descabello. (Ovación, vuelta y  petición de oreja). En su segundo estuvo asombroso en todo: capote, banderillas y muleta. Faena maravillosa y estocada formidable. Cortó las orejas y el rabo y fue sacado en hombros”

El Liberal, 17 de Julio de 1934



Manolo Bienvenida toreó en La Línea el 22 de Julio de 1934. Alternó con Juan Belmonte y Vicente Barrera. Se lidiaron seis toros de Pablo Romero.


"¡Olé! Manolo Bienvenida, o la esencia del arte sevillano"

Dibujo de Vicente Flores publicado en ABC de Sevilla del 24 de Julio de 1934

Corrida celebrada en La Línea el 22 de Julio de 1934

Crónica de Juan María Vázquez de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 24 de Julio de 1934:

"Manolo Bienvenida, para quien la fecha era solemne, ya que por primera vez alternaba con el maestro, se quitó de enmedio decorosamente, sin acobardarse, al difícil enemigo que primero le correspondió de peligrosas y descompuestas arrancadas.
El sexto era un gran toro y Manolo le rindió homenaje después de lucirse mucho con la capa, banderilleándole admirablemente al quiebro y al cuarteo, y haciéndole una pinturera y lucidísima faena de muleta, llena de sal y savia torera, que remató con brevedad. Se le concedieron las orejas y el rabo y salió a hombros, ruidosamente ovacionado.. Gordos, pujantes y bien armados los toros de Pablo Romero"

Manolo Bienvenida toreó en Málaga la corrida de la Asociación de la Prensa, celebrada el 29 de Julio de 1934. Alternó con Mérida (que sufrió una grave cogida) y su hermano Pepe. Se lidiaron seis toros de Santa Coloma.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Julio de 1934:

"Primero. Grande y cornalón. Los hermanos Bienvenida oyeron ovaciones en los quites y Manolo clavó tres soberbios pares de banderillas; luego muleteó lucido y cerca, aguantando coladas, con pases en redondo y molinetes. Entrando bien, pinchó en hueso tres veces y dos más, quedándose el toro que, al fin, dobló de una estocada. (Palmas)... Cuarto. Un torazo, que salió rematando en tablas. Manolo lanceó con suavidad, y en los quites se adornó mucho. Muleteó con pases naturales y de pecho entre oles; un gran pinchazo, más faena y tres pinchazos más, quedándose el toro. (Ovación, oreja y paseo en hombros)... Los Bienvenida salieron en hombros"

---------------------------------------------------------



Manolo Bienvenida toreó en Vitoria el 5 de Agosto de 1934. Toros de Murube para Belmonte, Manolo Bienvenida y Rafael Vega Gitanillo de Triana

Corrida celebrada en Vitoria el domingo 5 de agosto de 1934

"VITORIA.- Primera corrida de feria. Un pase de pecho, de Manolo Bienvenida"

Fotografía y texto publicados en ABC del 7 de agosto de 1934

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida publicada en ABC del 7 de agosto de 1934:

"En Vitoria. Toros de Murube para Belmonte, Manolo Bienvenida y Rafael Vega Gitanillo de Triana......Segundo. Después de intentarlo varias veces, Manolito consigue apoderarse del astado, largando tela con mucha vistosidad y finura, aplaudiéndosele en recompensa a sus buenos deseos......Bienvenida toma las banderillas y clava tres pares, de los que sobresale el tercero, en los medios, que es sencillamente formidable, por la forma de aguantar y de llegar a la cara del astado. (Ovación).
El mayor de los Bienvenida empieza con la derecha a base de pases ayudados por alto, dos naturales y nuevo intento de faena, consiguiendo ligar tres naturales más con el de pecho y un molinete. Suena la música, y el torero, a sus acordes, se anima más y resulta el resto de la faena muy vistosa. Hay un pinchazo que el toro escupe, y una entera, que bast. (Palmas y salida a los medios)... Quinto. Poco lucimiento de Manolo, que se encuentra con un toro nervioso.......Manolo quiere complacer y toma las banderillas, clavando tres pares, dos de ellos al hilo de las tablas.......Sentado en el estribo, hace pasar al toro hasta tres veces, y luego de pie, con la derecha, muletea con lucimiento, arrodillándose y adornándose a la vez. No le resulta la cosa muy completa, pero ha estado animado el muchacho. Una estocada perpendicular y el bicho dobla al segundo intento de descabello. (Muchas palmas)"

-------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó el ¿10? de Agosto de 1934 en un festival benéfico celebrado en El Escorial.


"Becerrada en El Escorial a beneficio de la Cruz Roja. Ayer tarde, en la plaza de toros de El Escorial, se celebró un entretenido festival a beneficio de la Cruz Roja. Actuaron los hermanos Manolo, Pepe y Antoñito Bienvenida, que cortaron orejas y escucharon grandes ovaciones. Antoñito era la primera vez que toreaba en público... En las adjuntas fotos se ve a las presidentas, acompañadas de Manolo y Pepe Bienvenida. En la otra, un colosal lance de capa de Antoñito"

Fotografías y texto publicados en La Nación del 30 de Agosto de 1934


Manolo Bienvenida toreó en Santander la corrida del 12 de Agosto de 1934. Alternó con Juan Belmonte y Marcial Lalanda. Se lidiaron toros de doña Carmen de Federico.

"He aquí un momento triunfal de este enormísimo artista que este año ha llevado una campaña pródiga en clamorosos éxitos que han tenido gloriosa culminación el domingo pasado en Santander, en donde Manolo alternando con Belmonte y Marcial, dió una tarde de toros inmensa cortando las orejas y los rabos de sus toros, en los que llevó a cabo faenas inenarrables. ¡Que torero tan inmenso hay en este chiquillo!"

"OTRA TARDE TRIUNFAL DE MANOLO BIENVENIDA.- Al terminar la corrida del domingo en Santander, el público, arrebatado de entusiasmo, lleva en hombros al gran torero que, alternando con Belmonte y Lalanda, realizó magníficas faenas en sus dos toros, de los que cortó orejas y rabo"

Fotografía y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 15 de Agosto de 1934

Corrida celebrada en Santander el domingo 12 de agosto de 1934

Crónica de Cuevas de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 14 de Agosto de 1934:

"Los toros de doña Carmen de Federico, bastotes y sin estilo, agotados en la segunda vara y sin ganas de pelea al final de la lidia.......Bienvenida la armó con cinco verónicas dibujadas en el tercero y con dos pares de banderillas, el primero al cambio y el segundo al cuarteo, que levantaron al gentío de su sitio. Hubo también a cargo de Manolo Bienvenida una revolera magnífica......La faena dió comienzo con un pase de tirón, al que siguió una serie de naturales, de pecho y de rodillas.....El toro, aplomado, no tenía ganas de fiesta, pero el torero, en plena juventud y en plena afición, continuó echándole alegría con molinetes, cambios y faroles.....Media estocada superior entregó el bicho a las mulillas. Le dieron la oreja y como había entre el público, algunos señores de barba que no les pareció oportuno el trofeo, lo echó delicadamente al callejón y dió la vuelta al ruedo en medio de una salva de aplausos.............La corrida tenía que tener un colofón de color.....y la nota brillante corrió a cargo de Manolo Bienvenida en el sexto toro.......Bienvenida brindó al público desde el centro de la plaza y realizó una de las faenas más toreras, más alegres, más finas y más pintureras de toda su vida de matador.....Toda la parte primera fué hecha sobre la izquierda...Cuatro naturales cargando la suerte, corriendo la mano y dando todas las ventajas al toro, se remataron con un pase de pecho de cartel de toros........La faena es enorme por la traza, por el salero, por la precisión........Una estocada magna hasta la bola. Se produce la locura en la gradería. Se dan al torero las dos orejas y el rabo"

--------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó la segunda corrida de la Feria de Gijón, celebrada el domingo 19 de Agosto de 1934. Alternó con su hermano Pepe. Se lidiaron toros de Clairac.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 21 de Agosto de 1934:

"Se celebró con un lleno la segunda corrida de Feria, organizada por la Asociación de la Prensa. Primero. Negro, de buena planta. Manolo, en dos tiempos, veroniquea artístico y valiente (Palmas y olés) Al primer quite, con derribo de picador, acuden ambos hermanos, destacándose Manolo con unas verónicas magníficas....Remata Manolo con unos lances afarolados y pintureros. (Ovación). Manolo clava un par de banderillas de poder a poder, otro al cuarteo muy bueno y otro de igual clase (Aplausos). Con la muleta inicia la faena con pases de pitón a rabo. Sigue con naturales y ayudados con la izquierda....(Ovación) Después da pases en redondo, cambiándose la muleta por la espalda y rodillazos. Total, una faena valiente y muy artística. Entra recto y de cerca y agarra media, que basta. (Ovación, orejas y rabo)... Tercero. De menos carnes, pero con más velas que los anteriores. Manolo se adorna en unos lances para fijarlo.....Muletea el diestro valiente sin perder la cara. Manolo tiene que trabajar mucho. Sobresalen algunos pases de castigo, pues el bicho está muy difícil. Tres pinchazos y una estocada superior. (Palmas). El toro es pitado en el arrastre... Quinto. Negro bragao. Manolo entusiasma al público con lances vistoros y apretados. Manolito hace un quite por chicuelinas. (Grandes aplausos).....Manolo comienza por ayudados, por bajo de pitón a rabo, tocando los cuernos. Tres naturales con la izquierda (Palmas) Deja un pinchazo, que el toro escupe. Otro pinchazo y media en la cruz"

-----------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en San Sebastián, en un mano a mano con su hermano Pepe, el 26 de Agosto de 1934.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 28 de Agosto de 1934:

"San Sebastián. Corrida de concurso de ganaderías. Manolo y Pepe Bienvenida... Participaron toros de Carmen de Federico, Terrones, Coquilla, Cruz del Castillo, Clairac y Esteban González.
Primero, de doña Carmen de Federico. Manolo lo recibe con cuatro verónicas y un recorte parado, y en quites instrumenta otras tres verónicas y una media superior.....Parean los dos hermanos y ambos preparan al toro a cuerpo limpio....Manolo clava un par al cuarteo. Coge los trastos y tranquilo, comienza una faena por la cara, y luego da un pase de cabeza a rabo y otro de pecho, despachando de una estocada delantera y caída. División de opiniones... Tercero, de Coquilla. Huye de los capotes y de los caballos y es condenado a fuego.....Infamemente banderilleado pasa a manos de Manolo que hace una faena valiente y despacha de dos pinchazos y descabello a la primera. Algunas palmas al torero y pitos al toro... Quinto, de Clairac, voluntarioso, pero sin poder. Manolo instrumenta unas verónicas movidas... Manolo clava un par al cuarteo, y dos al sesgo. Coge los trastos, y con valentía intenta cuatro naturales y da tres de rodillas, uno de pecho y otro de dentro a fuera, sin hacer el toro por él. Intenta dos veces el descabello, y el toro se acuesta. Oye pitos"

---------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó el 28 de Agosto de 1934 en Tarazona. Alternó, mano a mano, con su hermano Pepe Bienvenida, ante seis toros de D. Manuel Aleas.



Manolo Bienvenida toreó en Ceuta la corrida de la Cruz Roja el 2 de Septiembre de 1934. Alternó con Niño de la Palma y Pepe Bienvenida. Se lidiaron toros del Conde da la Corte, que salieron buenos. Manolo Bienvenida cortó las orejas y los rabos de sus dos toros y  Pepe Bienvenida las orejas y el rabo del último. El público entusiasmado"

Texto publicado en La Fiesta Brava del 7 de Septiembre de 1934

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Septiembre de 1934:

"Con lleno completo se celebró la corrida de la Cruz Roja. El ganado del conde de la Corte fué muy bravo... Manolo Bienvenida obtuvo en su primero un formidable éxito toreando de capa, en las banderillas después y en una faena de muleta magistral, en la que hubo pases de todas las marcas, graciosos y valientes, matando de una gran estocada. (Gran ovación, orejas y rabo). En su segundo toreó al alimón con su hermano Pepe, y banderilleó luego con Pepe y Cayetano, produciendo en el público un gran entusiasmo. Con la muleta hizo una gran faena, tan artística como valiente, que el público ovacionó, y despachó a su enemigo con media estocada alta. (Ovación grande, las dos orejas,rabo, una pata y vuelta al ruedo entre aclamaciones)"

--------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Barbastro el 8 de Septiembre de 1934. Alternó, mano a mano, con su hermano Pepe. Se lidiaron toros de Urcola.

"Aunque el ganado de Urcola resultó manso, los dos hermanos demostraron la categoría de toreros en que están considerados. Torearon superiormente con el capote, banderillearon colosalmente y realizaron faenas que entusiasmaron a la gente, que aclamó a los dos hermanos constantemente. Cortaron orejas y fueron paseados en hombros"

La Libertad, 9 de Septiembre de 1934.

--------------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Zamora el 9 de Septiembre de 1934. Fué un mano a mano con su hermano Pepe. Se lidiaron toros de don Manuel Angoso.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Septiembre de 1934:

"Primero. Manolo lo para con unos lances superiores, sobresaliendo dos verónicas con temple y estilo, rematando con media monumental (Ovación).....En quites son aplaudidos los hermanos, y Manolo, con la muleta, comienza con pases de tanteo; sigue muy torero, valiente y dominador, realizando una faena llena de alegría, a compás de la música. Entrando bien, señala un buen pinchazo y descabella al primer intento. (Ovación, oreja y vuelta)... Tercero. Sale como una centella, recogiéndolo Manolo con unas verónicas que se jalean... Los hermanos se lucen en quites. Manolo coge los palos y al son de la música prende tres magníficos pares de frente. Con la muleta hace una faena artística, con pases de todas las marcas. Cambia de mano la muleta y da cuatro naturales superiores, ligando el de pecho. Suena la música, y la gente le ovaciona, puesta en pie. Sigue Manolo derrochando  valentía por molinetes, rodillazos y otros adornos. Se arranca a matar como una vela y mete un estoconazo que hace rodar al bicho sin puntilla. (Ovación imponente, orejas, rabo, vuelta al ruedo y salida a los medios) El toro es aplaudido en el arrastre, repitiéndose la ovación a Manolo. Cuarto.....Los dos hermanos hace quites magníficos... Quinto. Manolo consigue unas verónicas aceptables, y en el primer quite remata con media magistral... Manolo hace una faena por la cara, con pases por alto y de tirón, con tendencia a aliñar. Iguala, pincha cuatro veces, pues el toro no se le arranca, y descabella, tras varios intentos"

--------------------------------------------------

Pepe Bienvenida toreó en Tomelloso el 11 de Septiembre de 1934. Alternó, mano a mano, con su hermano Manolo. Se lidiaron toros de la viuda de Aleas.

Cartel de Ruano Llopis de las corridas de la Feria de Salamanca de 1934



Manolo Bienvenida toreó la primera corrida de la feria de Salamanca, celebrada el 12 de Septiembre de 1934. Alternó con el rejoneador Nuncio y con los diestros Vicente Barrera y Curro Caro.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Septiembre de 1934:

"Salamanca. Primera corrida de feria... Cuarto. Bienvenida es aplaudido lanceando. Toma las banderillas y clava tres buenos pares, que se aplauden. Hace una faena de muleta tranquila y reposada, y cobra una buena estocada. (Aplausos)... Séptimo. Bienvenida hace una gran faena en el centro del ruedo, entre los aplausos del público, rematándola de una estocada y un descabello (Ovación)"

--------------------------------------------------

Manolo Bienvenida volvió a torear en Salamanca el 14 de Septiembre de 1934

Toreó en Salamanca el 14 de Septiembre de 1934. Manolo Bienvenida alternó con Rafael el Gallo y Domingo Ortega. Se lidiaron seis toros de Moreno Ardanuy.


"Bienvenida en un momento de la magistral faena realizada en la Plaza de Toros de Salamanca, durante la tercera corrida de feria, en la que alcanzó un éxito apoteósico"

Fotografía publicada en el semanario Crónica del 23 de septiembre de 1934

La corrida se celebró en Salamanca el 14 de septiembre de 1934. Manolo Bienvenida alternó con Rafael el Gallo y Domingo Ortega. Se lidiaron seis toros de Moreno Ardanuy.

Crónica de Alberto Vera de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en Crónica del 23 de septiembre de 1934:

"La cátedra de Bienvenida. Un triunfo franco, decisivo y monumental lo alcanzó en esta feria, y en su segunda corrida, el gran artista sevillano Manolo Bienvenida......La segunda -corrida tercera de la feria, con toros de Félix Moreno, bravos en conjunto- constituyó la tarde apoteósica de este excepcional lidiador artista, que por ser torero, en la verdadera acepción de la palabra, todo lo sabe, todo lo ejecuta y todo lo merece. ¡Que faenón a su primer toro!.....Manolo toreó de capa enormemente; banderilleó con la gracia, el estilo y la precisión con que suele hacerlo siempre, y con la muleta prodigó, en inenarrable faena, pases de todas clases.....¡Qué cinco naturales, suaves, lentos, mandones y torerísimos!....."

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 15 de Septiembre de 1934:

"Segundo. Negro. De salida hace cosas feas, no entrando a los capotes. Bienvenida, trabajador, consigue recogerlo, dándole una serie de verónicas, rematando con media superior. Bienvenida quita superiormente en medio de grandes oles y ovaciones... Bienvenida coloca un par de poder a poder enorme. Después, coloca otro al cuarteo, inmejorable. Todavía hay un tercero magnífico. El público entusiasmado le tributa una gran ovación. Inicia la faena con ambas rodillas en tierra, dándole un formidable muletazo. Sigue valiente y artista. Da pases por alto y pasando la muleta a la mano izquierda, larga una serie de naturales, pasándose el toro por la faja (Oles y ovaciones)... Se ven pases de todas las marcas, dados con maestría y con arte... Volcándose sobre el morrillo, deja media bien puesta y descabella al primer golpe. (Ovación, dos orejas, rabo, vuelta al ruedo y saludo desde los medios).......Quinto. Bienvenida lancea. El público protesta porque el bicho se castigó excesivamente. Bienvenida hace una faena valiente y adornada a los acordes de la música, y deja una estocada, que produce derrame. (Ovación y vuelta al ruedo. También se aplaude al toro en el arrastre"

--------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en la Plaza de Tetuán de las Victorias, de Madrid, el 16 de Septiembre de 1934. Mano a mano entre Manolo Bienvenida y Domingo Ortega, ante toros de D. Antonio Pérez de San Fernando.

"He aquí a los dos "ases", Manolo Bienvenida y Domingo Ortega, que mañana, domingo, en la plaza de toros de Tetuán esotoquearán estos seis hermosos ejemplares de D. Antonio Pérez, de San Fernando.
Para salir del paso de todo comentario que pudiera perjudicar intereses y para plena convicción de los aficionados, decimos que la corrida está sobradísima de peso No podemos afirmar así de bravura, hasta que no se lidien; pero lo que sí decimos, por la presencia de estos toros, que no hay ningún criminal; se les ve nobleza y bondad, pero siempre toros, ¡eh!, toros."

Fotografías y texto publicados en ABC del 15 de Septiembre de 1934

"Un alarde magnífico de valor y de arte del gran torero sevillano Manolo Bienvenida, que en la corrida del domingo, 16 de septiembre, en Tetuán obtuvo un grandioso éxito, dando lidia magistral a sus tres toros"

Fotografía y texto publicado en el semanario Mundo Gráfico del 19 de Septiembre de 1934


"MADRID.- Un pase de Manolo Bienvenida en la corrida celebrada el domingo 16 de septiembre en la plaza de Tetuán de las Victorias"

"En la plaza de Tetuán de las Victorias, Manolo Bienvenida preparando un lance de muleta"

Fotografía publicada en el semanario Blanco y Negro del 23 de septiembre de 1934

Corrida celebrada el domingo 16 de septiembre de 1934. Mano a mano entre Manolo Bienvenida y Domingo Ortega, ante toros de D. Antonio Pérez de San Fernando.

Crónica de Manuel Reverte de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario Blanco y Negro del 23 de Septiembre de 1934:

"Fiesta grande hubo el domingo en la plaza de Tetuán......Era verdaderamente interesante el cartel. Iban a encontrarse el estilo seco, valeroso y recio de Domingo Ortega, parda llanura castellana, y el alegre, vistoso, cascabelero y brillante de Manolo Bienvenida, policromía del campo sevillano.......¡Gran corrida la de D. Antonio Pérez! Maravillosa presentación y magnífica bravura.......De las que se recuerdan mucho tiempo. 
Manolo Bienvenida. ¡Hemos dicho dominio, maestría, arte y gracia en desbordamiento. Maestría en aquel toro sosote que abrió plaza, que dominó a su gusto, que le hizo embestir y que mató muy bien. Tres pares de banderillas, maravilloso el último. Y luego más arte y más dominio y más gracia en aquella manera de torear el quinto toro, al que también banderilleó colosalmente. Y más tarde, una faena de muleta magistral, brava, en la que hizo cuanto quiso con el bravísimo toro. Una estocada un poco desprendida y hubo oreja, rabo y el delirio en el público. Ya en el primero dió la vuelta al ruedo"



Corrida celebrada el 16 de septiembre de 1934 
Corrida celebrada el 16 de septiembre de 1934 

Fotos superiores: Manolo Bienvenida adornándose en un quite y toreando por naturales al quinto toro, del que le fue concedida la oreja y el rabo
Fotos inferiores: Domingo Ortega ejecutando un molinete en el cuarto toro, del que cortó la oreja y el rabo. Cogida de Ortega por el sexto toro





"Manolo Bienvenida adornándose en un quite y toreando por naturales al quinto toro, del que le fue concedida la oreja y el rabo"

Corrida celebrada en Madrid, en la plaza de Tetuán de las Victorias, el 16 de septiembre de 1934

Dibujos de Antonio Casero publicados en ABC del 18 de septiembre de 1934

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Septiembre de 1934:

"D. Antonio Pérez Tabernero mandó una brava corrida de toros. Pocas veces salen tantos toros bravos en una corrida y de una nobleza que daba tranquilidad... Manolo Bienvenida estuvo muy bien en Tetuán....En el primero, que después de tomar la muleta, no la seguía y se iba distraído, le dejó la muleta y la pierna para que volviera....Le hizo la faena que el toro precisaba. Cobró la estocada y dió la vuelta al ruedo. A su segundo toro, de mal estilo y que tiraba muchas cornadas, había que ahormarle la cabeza con la muleta y eso hizo el torero. Ni se podía ni se debía hacer otra cosa, que la muleta para esto sirve, y no tiene otra finalidad, cuando los toros tienen la cabeza descompuesta......En el quinto tuvo un gran éxito. Este toro fué muy bravo... La faena fué muy variada y muy torera y muy valiente. Desde el pase natural, al que, afortunadamente, es muy aficionado este torero, hasta los adornos de buena ley, toda la gama del toreo. La faena se deslizó con entusiasmo. Cogió una estocada muy delantera, porque el toro le desarmó, y le dieron las orejas"

-----------------------------------------------

“No hay un torero hoy en España que sea capaz de dar a un toro una lidia tan completa, consciente, armónica y estética como Manuel Mejías (Bienvenida). Torero por esencia, presencia y potencia. Torero cuando liado en el capotillo de seda y oro hace el paseo con aire y garbo de pasodoble; torero cuando estudia al toro con táctica de general ante el enemigo; torero en la arrogancia generosa del quite, y en el esguince artístico de las banderillas, y en la lenta majestuosa armonía de los muletazos. Torero cuando anda, porque ya pisa con ritmo de torero, y cuando brinda y tira la montera con el mismo garbo y el elegante desdén con que luego se sabe jugar la vida… Ese es Manolo Bienvenida: la gracia inmortal del arte sobre la aspereza del riesgo”

Juan Ferragut. Mundo Gráfico, 19 de Septiembre de 1934


-.--------------------------


Manolo Bienvenida toreó en Morón de la Frontera el 17 de Septiembre de 1934. Alternó con su hermano Pepe y con Niño de la Palma. Se lidiaron seis toros de Moreno Santamaría.

Crónica de esta corrida publicada en ABC del 18 de Septiembre de 1934:

"En Morón se celebró la tradicional corrida de feria. Los tres espadas fueron aplaudidos por su labor con el capote, las banderillas y la muleta. En un toro cada uno, fueron orejeados"

-------------------------------------

Cartel de Ruano Llopis de las corridas de la Feria de Valladolid de 1934


Programa de la Feria de Valladolid de 1934. Manolo Bienvenida toreó dos tardes en esta feria: el 18 y el 23 de septiembre. 

Manolo Bienvenida toreó en Valladolid el 18 de Septiembre de 1934. Alternó con Vicente Barrera, Domingo Ortega y Victoriano de la Serna. Se lidiaron ocho toros de D. Antonio Luis Sánchez (antes Trespalacios).

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Septiembre de 1934:

"Segundo. Bienvenida veroniquea ente palmas.....Bienvenida y Ortega se lucen en los quites. Bienvenida clava tres pares, uno enorme, y con la muleta torea superiormente por alto, naturales y de pecho; se confía y el bicho le engancha por la faja, levantándose el diestro con la cara llena de sangre; arrea una estocada, que tumba, al cornúpeto. (Ovación y petición de oreja, siendo conducido el diestro a la enfermería). Tercero.....Bienvenida sale de la enfermería con la cabeza vendada.........Sexto. Grande. Bienvenida es aplaudido al lancear. Toma las banderillas, y clava dos pares al cuarteo, y uno encerrado en tablas. Está valiente con la muleta, rematando su labor de una estocada corta. (Aplausos)"

----------------------------------------------------- 

Manolo Bienvenida volvió a torear en la feria de Valladolid el 23 de Septiembre de 1934. Alternó con Rafael el Gallo y Nicanor Villalta, ante toros de los hijos de Cruz del Castillo.


"Valladolid.- Manolo Bienvenida toreando admirablemente al natural al toro con el que obtuvo un gran éxito, concediéndosele las dos orejas y el rabo"

Corrida celebrada en Valladolid el 23 de septiembre de 1934. Manolo Bienvenida alternó con Rafael el Gallo y Nicanor Villalta, ante toros de los hijos de Cruz del Castillo.

Fotografía publicada en el semanario Crónica del 30 de septiembre de 1934

Fot. de Baldomero. Mundo Gráfico, 26 de Septiembre de 1934


La fotografía corresponde a la corrida celebrada en Valladolid el 23 de septiembre de 1934.

Crónica de esta corrida publicada en ABC del 25 de septiembre de 1934:

"La cuarta de feria. Valladolid, 23 de septiembre. Plaza llena. Se lidiaron ocho toros de Hijos de Cruz del Castillo, dos para el rejoneador Marcel y seis para El Gallo, Villalta y Manolo Bienvenida... Tercero. Cárdeno. Bienvenida le para los pies en unas verónicas buenas (Palmas)...Se lucen en quites Bienvenida y Villalta. Banderillea Manolo colocando tres pares al cuarteo (Ovación) Bienvenida se encuentra al toro entablerado y ejecuta una faena muy valiente para media estocada delanterilla (Ovación)... Sexto. Negro, dobla muy bien y Bienvenida le da unas verónicas superiores. En una caída al descubierto hace un quite por verónicas y faroles (Ovación)... Bienvenida ejecuta en este toro una faena artística y valiente, en la que hay pases naturales, de pecho, molinetes, faroleados y de rodillas, superiores. (Ovación, oles y música) Mata de un pinchazo, una estocada atravesada y un descabello. (Ovación y oreja)"

Nota aclaratoria: En la crónica de esta corrida no se menciona que Manolo Bienvenida cortara las dos orejas y el rabo de ningún toro, como aparece señalado en el pie de una de las fotos anteriores. 

------------------------------------------
Manolo Bienvenida toreó en Casablanca el 30 de Septiembre de 1934. Alternó con el rejoneador Antonio Cañero y con su hermano Pepe. Se lidiaron toros de Pallarés.

“Se inauguró la plaza con un lleno. Los toros, de Pallarés, mansos de solemnidad y muy difíciles… Manolo Bienvenida, a fuerza de valor, consiguió un gran triunfo. Fue ovacionado en el primero y cortó las orejas y el rabo del tercero… El público, disgustado por la mansedumbre de los bichos, supo apreciar el enorme esfuerzo realizado por los Bienvenida”

El Liberal, 2 de Octubre de 1934


Manolo Bienvenida toreó en Hellín el 5 de Octubre de 1934. Alternó con Belmonte y Victoriano de la Serna. Se lidiaron toros de Coquilla.

Crónica de Miralles de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Octubre de 1934:

"Hellín. Corrida extraordinaria de feria... Segundo, grande y con muchos pies. Bienvenida torea por verónicas admirablemente instrumentadas. (Ovación)....El toro está avisado y achucha. Bienvenida inicia la faena por bajo, para dominar; pincha sin soltar, sigue la faena para igualar y acercándose mucho, intenta el descabello y dobla el bicho... Quinto. Sale con muchos pies. Bienvenida lo para con diez verónicas lo menos. En los quites se luce. Pone tres pares al cambio, siendo ovacionado. Con la muleta da un pase ayudado, ocho naturales, que son coreados. Sigue la faena con pases de todas las marcas. Y, por fin, termina de una estocada hasta el pomo (Gran ovación. Oreja, rabo y pata)"

--------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó la tercera corrida de la feria del Pilar de Zaragoza, celebrada el 15 de Octubre de 1934. Alternó con Fermín Espinosa Armillita y Domingo Ortega. Se lidiaron toros de Miura.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 16 de Octubre de 1934:

"Primero. En el primer tercio Bienvenida es ovacionado por un quite muy torero......Segundo. El tono no embiste muy noblemente.....Manolo Bienvenida coge los palos y coloca un par al cuarteo,  superior (Ovación) y otro de la misma factura que es muy aplaudido......El morlaco llega muy quedado al último tercio. Manolo Bienvenida da unos pases por bajo, castigando, y está confiado y valiente. Después otros por alto para levantar la cabeza al toro (Muchas palmas) Pincha dos veces y descabella a la primera. (Ovación)... Quinto. Manolo Bienvenida lo lancea colosalmente, escuchando una ovación. El primer quite lo hace por chicuelinas muy alegre, rematando con una larga afarolada, que es ovacionada... Bienvenida termina el tercio con un quite de dos faroles y un recorte rodilla en tierra. (Ovación). Manolo coge las banderillas y clava al quiebro un par superior, que se ovaciona, y después un par por la cara valentísimo (Se repite la ovación) Bienvenida brinda al público y muletea al bicho con pases de diversas marcas muy cerca (Ovación y música). Coge un cuerno al toro. Pincha una vez y luego da tres pases junto al estribo muy valiente, terminándolo con un molinete en las mismas tablas. (Se repite la ovación) Pincha otra vez y deja luego una estocada que basta (Ovación, petición de oreja y vuelta al ruedo)"

--------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó la cuarta corrida de la feria del Pilar de Zaragoza, celebrada el 16 de Octubre de 1934. Alternó con Marcial Lalanda, Fermin Espinosa Armillita y Domingo Ortega. Se lidiaron ocho toros de D. Graciliano Pérez Tabernero.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 17 de Octubre de 1934:

"Segundo. Armillita y Bienvenida turnan en quites.....Tercero.....Bienvenida es ovacionado en un quite.....Manolo Bienvenida coge los palos, clavando un par superior al cuarteo, que arranca una ovación.......Bienvenida comienza la faena muleteando por bajo, con intención de sujetarlo. Está valiente y aguanta mucho......En vista de que no puede sujetarlo, tira a aliñar y coloca un pinchazo. El bicho se acuesta... Sexto. Armillita y Bienvenida son muy aplaudidos en quites... Séptimo. A Bienvenida, que le ha tocado el peor lote, le llega al último tercio francamente descompuesto. Tras breve faena de aliño, acaba con media delantera."

-------------------------------------------------


Manolo Bienvenida toreó en Madrid el 28 de Octubre de 1934. Alternó con Marcial Lalanda y con Pepe Gallardo, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de Juan Sánchez de Terrones. 


"El más genial intérprete del toreo sevillano, que ha puesto cima a su campaña, que este año ha sido pródiga en triunfos clamorosos, con su brillantísima actuación el pasado domingo en la plaza Monumental de Madrid, justificándose, una vez más, como uno de los más sólidos puntales de la fiesta"

Corrida celebrada en Madrid el domingo, 28 de octubre de 1934


"Manolo Bienvenida ratificó de nuevo en la corrida del domingo, 28 de octubre, su gran categoría artística, obteniendo un lucido éxito  en  la  lidia de sus dos enemigos"

Fotografía y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 31 de Octubre de 1934




"Manolo Bienvenida adornándose en un quite en el cuarto toro / Marcial Lalanda en un pase obligado de pecho y toreando por naturales al cuarto toro, del que cortó las dos orejas y el rabo"

Dibujos de Antonio Casero de la corrida celebrada en Madrid el 28 de octubre de 1934, publicados en ABC del 30 de octubre de 1934

"Media verónica de Pepe Gallaro en el primer toro"
"Un pase al natural de Marcial Lalanda en el cuarto toro, del que cortó las orejas y el rabo"
"Un adorno de Marcal Lalanda en el cuarto toro"


"Un gracioso vistoso lance de costadillo de Manolo Bienvenida en el cuarto toro"

Apuntes del natural de Roberto Domingo, publicados en La Libertad del 30 de Octubre de 1934.

Corrida celebrada en Madrid el 28 de Octubre de 1934

"Manolo Bienvenida toreó en la Plaza de las Ventas de Madrid el 28 de octubre de 1934,  alternando con Marcial Lalanda y con Pepe Gallardo, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de Juan Sánchez de Terrones. Manolo Bienvenida completó una actuación brillante, se lució con las banderillas en sus dos toros y sus labores con el capote y muleta agradaron a la afición"

Texto publicado en www.tauroweb.es

Crónica de Gregorio Corrochano de esta corrida publicada en ABC del 30 de octubre de 1934: 

"Terciada y en algunos momentos terciadita fué la corrida de Terrones.....Para buena corrida, le faltó al toro presencia.....El ganado fue manejable y algunos toros fueron muy bravos......Manolo Bienvenida tuvo una tarde lucida, de torero alegre y de recursos, y aunque no se empleó a fondo, salió airoso y aplaudido......Con el capote tuvo una de sus tardes más lucida....En atención a la Asociación de Escritores y Artistas, beneficiaria de la corrida, asistieron las artistas de los teatros de Madrid"

Crónica de Paquillo de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 2 de Noviembre de 1934:

"Se lidiaron seis toros de don Juan Terrones que fueron terciados y desiguales de presentación.....Manolo Bienvenida, el que no se le dió importancia en todo lo bueno que hizo con el bravo y pequeño toro que le correspondió en primer lugar, estuvo también muy bien en el quinto. Toreó con finura y alegría, banderilleó como lo que es, con la muleta sacó pases superiores y matando fué ovacionado saliendo al tercio después de dar la vuelta al ruedo"

“Manolo Bienvenida está en la plenitud señera de su gran personalidad artística. Ha llegado a esa serenidad, a esa justeza, a ese sentido exacto de la medida, que es la verdadera maestría. Es el lidiador perfecto, el torero más completo y consciente que existe hoy. Su reposo, su madurez artística, su concepto del toreo y de la responsabilidad que significa serlo, solo tienen igual en otro torero sevillano: Juan Belmonte… Cuando un torero andaluz se llama Manolo Bienvenida, en él están compendiadas todas las escuelas, porque en él están toda la emoción, el garbo, la gracia  el dramatismo del toreo”

Juan Ferragut. Mundo Gráfico, 31 de Octubre de 1934


--------------------------------------------------------


Manolo Bienvenida participó en un festival benéfico en Portillo, celebrado el 11 de Noviembre de 1934.

"Portillo, 12.- A beneficio de la familia del novillero Lobito, muerto en esta plaza, se celebró ayer un festival benéfico, en el que se lidiaron novillos de Zaballos y los hermanos Bienvenida alcanzaron un éxito definitivo por su arte toreando y banderilleando. Fueron ovacionadísimos."

La Libertad, 13 de Noviembre de 1934.


Manolo Bienvenida toreó el 25 de Noviembre de 1934 en un festival celebrado en Valencia. Alternó con Cagancho, Torres y su hermano Pepe Bienvenida. Se lidiaron cinco utreros de Villagodio.
---------------------------------------------------------------------------


"Manolo Bienvenida va a Méjico. Es un hecho. Y va con los honores que merece en jerarquía artística: cuatro corridas en la plaza de "El Toreo" y honorarios de figura preeminente. A tal señor tal honor........Del Bienvenida que los mejicanos vieron hace cuatro temporadas al que verán ahora hay un abismo. Porque Manolo ha ido forjando su personalidad artística hasta cuajar en un torero formidable. Más valiente que nunca, más seguro de sus posibilidades....La Empresa de Méjico sabe bien lo que ha hecho contratado a Manolo Bienvenida"

Texto publicado en La Fiesta Brava del 23 de Noviembre de 1934

Nota aclaratoria: 

En los ejemplares de La Fiesta Brava no aparece ninguna crónica de alguna actuación de Manolo Bienvenida en la plaza de El Toreo de  Méjico

---------------------------------------------





Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com





Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

“Aquí está, pintado magistralmente por Ruano Llopis, el mejor cartel del año. Manolo y Pepe Bienvenida se disponen a hacer el paseíllo… Competencia de dos hermanos que en la plaza, y ante los toros, saben ser rivales y emularse en una noble, juvenil competencia, que es derroche de arte, de entusiasmo y de valor, clave de los grandes éxitos de público”

Nuevo Mundo, 16 de Mayo de 1934



"Manolo y Pepe Bienvenida, los dos grandes toreros sevillanos que han realizado en 1934 una brillantísima temporada, obteniendo en todas olas plazas resonantes triunfos"


Mundo Gráfico, 14 de Noviembre de 1934

------------------------------------------------

“La temporada de 1934 ha sido para Manolo Bienvenida como la consolidación definitiva de su personalidad artística. Todo lo que en él había en potencia, intuición, valor, arte, conocimiento, se ha desarrollado y cuajado. Ha sido como el tránsito afortunado del niño al hombre: un desarrollo pleno, seguro, consciente. Si perder su alegría y su gracia nativas –dones del cielo que no se suplantan si se aprenden-, Manolo Bienvenida ha llegado a darle a su arte la serenidad, el reposo, la maestría de la plenitud. Hasta su valor parece haber sufrido la misma transformación. Es ahora más seguro, más igual, más consciente que nunca… Hoy ya Manolo Bienvenida es el torero capaz de dar a un toro la lidia completa, armónica y artística, justa y precisa. La gracia inmortal del arte sobre la aspereza dramática del peligro. Ese es el torero, como la concibe y ejecuta ese gran lidiador que se llama Manolo Bienvenida”

Juan Ferragut. Mundo Gráfico, 14 de Noviembre de 1934 




TEMPORADA 1934. FOTOGRAFÍAS SIN FECHAR


"Manolo Bienvenida es un consumado maestro en el difícil arte de lidiar reses bravas. Su dominio de todas las suertes es innegable. De su toreo alegre y florido, de su seguridad en cuanto ejecuta con el capote, banderillas, muleta y espada, pueden dar fe todos los públicos españoles"

Nota aclaratoria: La fotografía fue publicada en el semanario Crónica del 13 de mayo de 1934


Manolo Bienvenida en la Plaza de San Sebastián.

Plaza de toros de San Sebastián. Mayo de 1934

"Un soberbio muletazo, en el que se patentiza la recia personalidad de este extraordinario lidiador, torero de casta y artista de temperamento. Primerísima figura del toreo por la divinísima gracia de su privilegiado estilo, en el que se funden la valentía y las más puras esencias del toreo sevillano"

-----------------------------------------------------




----------------------------------------------







"Manolo y Pepe Mejías (Bienvenida), toreros por temperamento y por casta, no son dos artistas más, sino dos colosos del arte, dos maestros del bien torear; dos lidiadores excepcionales que, dominando a la perfección todas las suertes, las practican en toda su integridad y pureza"


"La pareja ideal. Así titula la afición y la gran crítica a esta pareja de jóvenes y famosos toreros, que recorren los principales circos taurinos españoles nimbados por la gloriosa aureola de los grandes triunfadores......Manolo y Pepe Bienvenida son los actuales regeneradores de la fiesta de toros"

Fotografías y texto publicados en el semanario Crónica del 30 de Septiembre de 1934

Corrida celebrada en Casablanca el domingo ¿23 de Septiembre? de 1934



"Manolo y Pepe Bienvenida, formidables matadores de toros que constituyen la pareja de moda, con la que sueñan los públicos y las Empresas.......Los grandiosos y apoteósicos triunfos obtenidos durante la corriente temporada en los numerosos e inolvidables "mano a mano", dan derecho a catalogar a estos artistas en el primer plano de la actualidad, asignándoles el título de figuras inconmensurables del arte del toreo"

"Manolo y Pepe Bienvenida, en alegre y artística preparación de la suerte de banderillas"

Fotografía y texto publicado en el semanario Crónica del 30 de Septiembre de 1934


"Los hermanos Bienvenida en el tercio de banderillas de uno de sus toros en la corrida del domingo, que fué un nuevo éxito de los grandes toreros sevillanos, a pesar de la mansedumbre del ganado del señor Pallarés, que fueron impropios de ser llamados reses de lidia"

"Monumental par de banderillas de Manolo Bienvenida, grandioso por su ejecución, por su arte y por su valor"

Fotografía y texto publicado en el semanario Crónica del 30 de Septiembre de 1934

"Un magnífico y colosal lance de capa a la verónica, templado, mandón y torero, de Manolo Bienvenida"

Fotografía y texto publicado en el semanario Crónica del 30 de Septiembre de 1934




"Los éxitos de Manolo Bienvenida han tenido un final de temporada apoteósico. Quedará imborrable en la memoria de los aficionados sus actuaciones en Tetuán de las Victorias, en la que todo el público de Madrid le aclamó don delirante entusiasmo, Salamanca y Valladolid, donde cortó orejas y rabo y fue sacado en hombros por sus prodigiosas faenas, algunos de cuyos formidables momentos recogen las fotos"

Fotografías y texto publicadas en el semanario Estampa del 29 de Septiembre de 1934





Fotografías publicadas en el semanario Estampa del 29 de septiembre de 1934



"Después de haber demostrado en España, Manolo y Pepe Bienvenida que constituyen la única pareja que puede garantizar a la afición una buena tarde de toros, una tarde en la que se complementen la alegría y el valor, la emoción y el arte, están realizando una brillantísima temporada en Venezuela, donde son frenéticamente aclamados tarde a tarde. En la próxima temporada no se podrá garantizar una feria de importancia sin que figure en ella una tarde mano a mano entre Manolo y Pepe Bienvenida"

Texto publicado en Crónica, del 30 de diciembre de 1934




"Manolo Bienvenida observa el toro, mientras dos banderilleros cumplen su cometido. Y nadie diría, viendo el gesto serio y expectante de Manolo, que en él se encierran la alegría y la luminosidad de la fiesta"

Fotografía y texto publicados en el semanario Crónica del 30 de diciembre de 1934



"Artífice del segundo tercio, Manolo derrocha gracia y emoción cuando banderillea"

Fotografía y texto publicados en el semanario Crónica del 30 de diciembre de 1934

"Otro adorno en plena faena torerísima. Gracia, garbo, solera, dominio......Y todo ello impregnado con el trágico perfume de la emoción"

Fotografía y texto publicados en el semanario Crónica del 30 de diciembre de 1934


"La saturación del dominio estalla en graciosas alegrías, como la que rebosa este jugueteo a un pao de los agudos pitones de la res"

Fotografía y texto publicados en el semanario Crónica del 30 de diciembre de 1934

"El kikirikí de José, ejecutado por Manolo, adquiere mayo emoción, sin perder la gracia"

Fotografía y texto publicados en el semanario Crónica del 30 de diciembre de 1934



Manolo Bienvenida aparece entre sus hermanos Ángel Luis y Antonio. A la derecha de la fotografía está Pepe.



TEMPORADA 1935



------------------------------------------------


Fotografía publicada en ABC de Sevilla del 4 de Enero de 1935

---------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó el 24 de Febrero de 1935 en Málaga. Alternó con Paco Madrid, Victoriano de la Serna y su hermano Pepe Bienvenida. Se lidiaron ocho toros de Pérez Tabernero.

"De la primera corrida de toros del año en Málaga.- El gran artista sevillano Manolo Bienvenida adornándose durante la brillante faena que realizó en su primer toro"

Mundo Gráfico, 6 de Marzo de 1935.


Manolo Bienvenida toreó en la Monumental de Barcelona el 17 de Marzo de 1935. Alternó con Valencia II y Marcial Lalanda. Se lidiaron seis toros de Atanasio Fernández.


"Barcelona.- Manolo Bienvenida toreando magníficamente al natural en la corrida del domingo, 17 de Marzo, que constituyó un brillante triunfo para el gran artista sevillano"

Fotografía y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 20 de Marzo de 1935


Crónica de Trincherilla de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 22 de Marzo de 1935:

" ¡Como viene Manolo!Manolo Bienvenida cortó las orejas de su primero y salió de la plaza en hombros y entre aclamaciones. Fue una tarde triunfal para este gran artista sevillano cada vez más seguro de su arte.......Hoy nos sorprendió con un estilo reposado que produjo gran entusiasmo. Veroniquéo clavadas las zapatillas en la arena, con un juego de brazos admirable, tomando a los toros de largo y llevándoos embarcados en los vuelos de la tela, con lentitud majestuosa. En los quites se mostró torerísimo bordando unas chicuelinas portentosas llevando el capote muy bajo y dejando que los pitones le acariciasen el cuerpo. Con la muleta realizó dos grandes faenas.....más completa la de su primero, en la que ligó hasta cinco naturales....adornándose luego con una gracia torerísima....Iniciada la faena a su segundo con tres emocionantes pases sentado en el estribo...Mató a su primero de media buena estocada y descabelló a la segunda, y el que cerró plaza de una estocada. Banderilleó sus dos toros, prendiendo seis pares formidables de poder a poder.....Un éxito grande......Superior la corrida de Atanasio Fernández"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Marzo de 1935:

"Primera corrida de la temporada en la Monumental, con una buena entrada... Tercero. De magnífica estampa. Con los pies clavados en la arena, Bienvenida lo saluda con unos lances finísimos, que se ovacionan. En su turno se gana otra ovación toreando por verónicas colosalmente........Manolo cierra el tercio con tres prodigiosas chicuelinas (Ovación). Luego de derrochar gracia en la preparación de la suerte, Manolo parea superiormente (Ovacionaza) Con la muleta inicia la faena, toreando al natural superiormente. (Ovación y música) Sigue toreando quieto, agotando todo el repertorio taurino.......Se tira a matar, cobrando media estocada y descabella (Ovación grande, orejas y rabo, vuelta al ruedo y salida)... Sexto. De buena presencia. Bienvenida se luce en unos lances quietos y apretados al ponerlo en suerte (Muchas palmas). En su turno, torea por afarolados, que remata colocando la montera en la cabeza del toro......Manolo cierra el tercio con unas chicuelinas exquisitas... Manolo obliga a que la música amenice la faena a partir de los cuatro muletazos escalofriantes con que la inicia, sentado en el estribo. Luego se adorna, toreando en redondo, arrodillado, con pases de la firma, de pecho, afarolados, por alto, cambiados, etc., que enloquecen al público......Termina con una estocada algo desprendida que basta (Ovación grande, petición de oreja y los capitalistas lo pasean en hombros)"
-----------------------------------------------

Manolo Bienvenida volvió a torear en la Monumental de Barcelona el 31 de Marzo de 1935. Alternó con Valencia II, con su hermano Pepe y con Madrileñito. Se lidiaron seis toros de Juan Cobaleda y dos de don Atanasio Fernández.

"Barcelona.- Un alarde de dominio y de arte de Manolo Bienvenida durante la gran faena que realizó con su primer toro de la corrida del domingo, 31 de Marzo"

Fotografía y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 3 de Abril de 1935




"Un torerísimo desplante del Sumo Pontífice del toreo actual, a quien los aficionados madrileños han exaltado a la más altas cimas de su admiración"


La fotografía corresponde a un momento de la faena de Manolo Bienvenida en su primer toro, en la corrida celebrada en Barcelona el 31 de Marzo de 1935.



Crónica de Trincherilla de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 5 de Abril de 1935:

"Casta de toreros. Manolo y Pepe Bienvenida. La corrida fue eso. Y nada más que eso.....En la plaza no vimos más toreros que los Bienvenida....Memorable jornada la de estos toreros portentosos ungidos por la gracia del arte.....Belleza y maestría. Arte y ciencia. Toreo en toda su expresión.....A la vistosidad, al garbo, a la alegría peculiar del toreo de antaño de Manolo une hoy un reposo en la ejecución insuperable. Asi toreó magistralmente por verónicas....Tanto él como Pepe hicieron maravillas en los quites......A su primero le hizo doblar Manolo con cuatro soberbios ayudados por bajo.....Ligó luego cuatro naturales.....Toreó de rodillas, acariciando los pitones.....De dos pinchazos bien señalados y una estocada corta en el yema rodó el marmolillo y hubo ovación grande y petición de oreja......En segundo lugar le tocó un toraco viejo de Cobaleda, que ostentaba dos puñales pavorosos.....Se paró con él, toreándolo muy ceñido con el capote y con la muleta, lo trasteó con tanto valor como inteligencia...Señaló un pinchazo, recetó luego media desprendida y descabelló: Se le aplaudió justamente. A mi me gusto extraordinariamente Manolo en este toro. Con él se manifestó como lidiador de recursos extraordinarios......A su primer toro, que banderilleó con su hermano Pepe, le puso un gran par al quiebro, y otro cuarteando....Al sexto le prendió Manolo dos pares y medio, ganando la cara del toro con mucha gallardía. Y al séptimo, que banderilleó con Pepe, haciendo ambos locuras en la preparación, dos pares de poder a poder magníficos de ejecución"


Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Abril de 1935:

"Segundo. De mucho peso. Quieto y moviendo admirablemente los brazos, Manolo instrumenta cuatro verónicas enormes de temple y valor, que se ovacionan. Remata con el capote a la espalda,  las palmas en honor del sevillano se repiten. Ahora, alternan en quites los dos hermanos. El mayor dibuja cuatro lances, que se premian con una gran ovación, en el primero; cuando repite, toreando colosalmente por verónicas, provoca el entusiasmo del respetable... Los dos hermanos banderillean derrochando arte y alegría en la suerte. Manolo prende dos pares superiores.....El público les obliga a saludar, montera en mano.....El de Cobaleda llega a la muleta muy nervioso. Manolo tiene que meterse en su terreno para dominarlo.....Ejecuta una faena que se jalea y se premia con música, en la que prodiga, además de los pases más variados, toda suerte de desplantes. Tirándose de cerca señala dos pinchazos y mata de una corta buena. (Ovacionaza, petición de oreja, vuelta al ruedo y salida)... Sexto. Con defensas enormes. Manolo se abre de capa, y sin importarle el aspecto terrorífico de su enemigo, se lo lía al cuerpo en cuatro lances escalofriantes (Ovación) Los dos hermanos se hacen jalear en quites...Luego Manolo, después de jugar con el toro, coloca dos pares colosales...Cierra el tercio con uno superior....Manolo, adaptándose a las condiciones del toro, hace una faena breve, defendiéndose con valentía de las tarascadas del animal. Lo despacha de media un poco desprendida y acierta el descabello al segundo golpe (Muchas palmas)"

----------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó de nuevo en la Monumental de Barcelona el 14 de Abril de 1935, en compañía de su hermano Pepe, ante toros de don Ignacio Sánchez (antes Trespalacios)



"¡Y qué torero!.....Sus cuatro actuaciones seguidas en Barcelona han sido otros tantos triunfos, que evidencian el plan arrollador de este grandísimo lidiador"

Corrida celebrada en Barcelona el 14 de abril de 1935



Adornándose en una gran faena en la Monumental de Barcelona

Corrida celebrada en Barcelona el 14 de abril de 1935
Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 31 de marzo de 1946

La foto corresponde a la faena realizada al mismo toro de la foto anterior

Corrida celebrada en Barcelona el 14 de abril de 1935

"Con el toro manso, con el bravo, con todo lo que sale por los chiqueros, MANOLO BIENVENIDA es el maestro portentoso que logra entusiasmar con toreo de maravilla.Sus apoteósicos triunfos en la Plaza de Madrid le consagraron como el más alto valor del toreo contemporáneo, honroso título que sigue manteniendo a lo largo de la temporada, que está siendo para el extraordinario lidiador sevillano la más gloriosa de su carrera artística"

Fotografías y texto publicadas en La Fiesta Brava del 16 de agosto de 1935

Corrida celebrada en Barcelona el 14 de abril de 1935


"El 14 de abril de 1935, en la Plaza Monumental de Barcelona, se lidiaron seis toros de don Ignacio Sánchez (Trespalacios) para los diestros Manolo y Pepe Bienvenida. Los diestros fueron muy ovacionados y aplaudidos toda la tarde. Manolo Bienvenida al quinto de la tarde, le cortó la dos orejas y rabo, dando la vuelta al ruedo ante un diluvio de sombreros, ovación indescriptible, salió a los medios a saludar y llamó a su hermano Pepe para compartir juntos los aplausos"

Texto publicado en dinastiabienvenida.blogspot.com



"Barcelona.- Un valeroso alarde de Manolo Bienvenida en el quinto toro, al que hizo una magnífica faena, premiada con las orejas  el rabo"

Fotografía y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 17 de Abril de 1935

Corrida celebrada en Barcelona el 14 de abril de 1935

Crónica de Trincherilla de esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 19 de abril de 1935:

"Los Maravillosos. Manolo y Pepe Bienvenida nos han regalado muchas tardes con las magnificencias de su toreo de maravilla. Pero nunca como hoy se manifestó tan rotundamente la potencialidad del arte que estos chiquillos que cada día nos sorprenden con una una nueva faceta de sus posibilidades.
Los Bienvenidas lucharon en esta ocasión contra los dos elementos más refractarios al éxito del torero: la mansedumbre y sosería de las reses de Trespalacios y un viento huracanado que hacía imposible la lidia
Y vencieron, porque no hay nada que pueda contra la voluntad puesta al servicio de dos temperamentos artísticos tan vigorosos como los de estos hermanos... Viento de huracán, una bueyada insufrible ¡y el público salió de la plaza satisfecho!. El milagro lo hicieron esos taumaturgos del toreo. Manolo y Pepe Bienvenida. ¡Los maravillosos!"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de abril de 1935:

"Los dos hermanos Bienvenida tienen que salir a los medios para agradecer la ovación con que son saludados al capitanear las cuadrillas. Primero. El viento molesta a Manolo.....Manolo no puede lucirse con la muleta. Hace una faena valentona, que se aplaude y mata de un pinchazo y media estocada (Palmas... Tercero. Manolo instrumenta cuatro lances con los pies clavados en la arena, que son una maravilla de suavidad. (Ovación clamorosa y música)......Manolo prende un par colosal, seguido de otro imponderable de Pepe, y cierra el tercio Manolo con otro enorme, en medio de ovaciones clamorosas.....El sevillano torea con ambas manos al natural, con pases de pecho, de la firma, afarolados, de rodillas, molinetes, cambiados y por alto....(Ovación y saludo)... Quinto. Manolo esculpe cinco soberbias verónicas y remata con media prodigiosa.....Cierra el tercio Manolo con tres lances afarolados, temerarios, que remata de rodillas (Ovación inmensa)....Prende un insuperable par de lujo al quiebro, seguido de otros tres colosales.....Con la muleta hace una faena inenarrable con ambos manos....Metido entre los cuernos hace cosas inconcebibles....Pases en redondo, ayudados, de pecho, de la firma, cambiados, naturales, afarolados......Con una estocada que hizo innecesaria la puntilla, terminó una de las faenas maestras más grandes que ha ejecutado en esta plaza (Ovación apoteósica, orejas, rabo, vuelta al ruedo y salida a los medios)"

-----------------------------------------------


El 21 de abril de 1935 actuó en la corrida celebrada en La Monumental de Barcelona, alternando con Valencia II, Armillita y Domingo Ortega, ante toros de Juan Manuel Puente.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 26 de abril de 1935:

"Manolo Bienvenida se aburrió con la mansedumbre y sosería de los toros, pues los dos suyos fueron los más desaboríos de la serie. Muleteó eficaz en tablas a su primero, haciéndose con él a fuerza de consentirlo, y lo tumbó de dos pinchazos.
A su segundo, que hizo una pelea infame huyendo de su sombra, lo trasteó de cerca y se deshizo de él de un estoconazo caído. No merecía mejor muerte aquel huesarranco.
Con el capote poco le dejaron hacer los bueyes. No obstante lució su buen estilo y se le aplaudió" 

Crónica de Manuel Reverte de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 23 de abril de 1935:

"Tercero. Bonito tipo. Manolo lo pone en suerte con unos lances de fino estilo (Palmas)....Manolo tiene que entendérselas con un buey ilidiable, al que trastea de cerca, ejecutando una faena dominadora, que se aplaude por la voluntad que demuestra el muchacho. Mata de un pinchazo y una estocada, que resulta desprendida. El toro es pitado en el arrastre. Para el matador hay división de opiniones... Séptimo. Gordo y bien armado. Es un manso huído al que Manolo le para los pies con unos lances ceñidísimos que se ovacionan....Con la muleta Manolo tiene que defenderse de las terribles cornadas que reparte la fiera. No obstante, lo trastea sin volverle la cara, y en cuanto iguala mete media estocada que basta, siendo ovacionado"


-------------------------------------

Toreó en Sevilla, en la primera corrida de feria, celebrada el 25 de Abril de 1935. Alternó con Chicuelo y Lorenzo Garza. Se lidiaron toros de D. Esteban González.

“En sus dos enemigos Bienvenida sacó el mayor partido posible y aun en el segundo clavó dos pares de banderillas, haciéndolo todo el notable artista. En el transcurso de la corrida se le aplaudieron también diferentes quites”

Alfonso. El Liberal, 26 de Abril de 1935



Toreó en Sevilla el 27 de Abril de 1935. Alternó con Lorenzo Garza y El Soldado. Se lidiaron toros de Guadalest.



Manolo Bienvenida toreó en Madrid la corrida de Beneficencia, celebrada el 28 de Abril de 1935

La corrida tuvo lugar en Madrid el 28 de abril de 1935. Se trató de la primera Corrida Extraordinaria de la Beneficiencia en la Plaza de Toros de Las Ventas, en la que Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Cagancho y Manolo Bienvenida lidiaron siete toros de Carmen de Federico y uno de Ángel Sánchez.




Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 28 de abril de 1935

Fotografías publicadas en ABC del 30 de abril de 1935

"MADRID.- Corrida de Beneficencia. Manolito Bienvenida rematando superiormente una magnífica seria de verónicas"

Fotografías y texto publicados en  Crónica del 12 de mayo de 1935


Crónica de Jerezano de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en Crónica del 12 de mayo de 1935:

"Manoliyo.  Bienvenida está engarzando eslabones de la cadena de los éxitos. ¡Qué tercio de quites! ¡Aquellas verónicas inmensas, lentísimas, ajustadísimas, estatuarias! ¡Y las chicuelinas parsimoniosas e inacabables! ¡Oh! La media verónica de remate fué un sueño. Los pitones en la faja; la cintura de seda marca un suave movimiento y se produce el quiebro. Los palos en lo alto de los rubios. Tres pares más, cuadrando en la cara y saliendo limpiamente. Dos estoconazos; dos toros muertos. Ovaciones y eslabones. La cadena de Bienvenida es perpetua en triunfos"

"Manolo Bienvenida, toreando de capa en la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el domingo último"

Fotografía publicada en el semanario Blanco y Negro del 5 de mayo de 1935


"Madrid.- Manolo Bienvenida en uno de sus estatuarios lances al cuarto toro, cuya lidia constituyó un magnífico triunfo para el gran torero sevillano"

Fotografía y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 1 de Mayo de 1935

Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 28 de Abril de 1935





"Villata en el segundo toro"

"Marcial Lalanda en un quite en el cuarto toro"
"Cómo pudo poner Morato el último par al séptimo toro"





"Manolo Bienvenida toreando de capa en el cuarto toro"

Apuntes del natural de Roberto Domingo, publicados en La Libertad del 30 de Abril de 1935.

Corrida celebrada en Madrid el 28 de Abril de 1935.


Crónica de Juan Ferragut de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario Mundo Gráfico del 1 de Mayo de 1935:

"Manolo Bienvenida y Los Duendes... Para Manolo Bienvenida había sido la primera gran ovación de la tarde al hacer, en el primer toro, un quite por lances a la verónica, maravillosos de temple, de gracia y de armonía. Y para Manolo Bienvenida fué el éxito de la corrida de Beneficencia.
Apenas salió su primer enemigo.......lo prendió en los vuelos de su capotillo y engarzó una teoría de lances a la verónica que fueron un prodigio estatuario y dinámico al mismo tiempo.  Quieto, erguido, garbosa la torerísima figura, la capa tenía un ritmo lento, armonioso y suave.....Y luego, el tercio de banderillas....Y cuatro pares que son un curso del bien banderillear: el quiebro, espectacular y arrogante; el sesgo, garboso y rápido; el de "poder a poder", que hace crujir al Plaza en un vibrar de emoción.
Cuando sonaron los clarines para matar, el toro estaba agotado.....Y Manolo Bienvenida tuvo que limitarse a deshacerse de él decorosamente."

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de abril de 1935:

"Una corrida solamente larga. Una corrida solamente larga, es una mala corrida. Y es más de lamentar, porque se llenó la plaza.....Los toreros encontraron alguna dificultad de lucimiento en el estado aplomado de los toros.....pero no hicieron los toreros el esfuerzo necesario y se pusieron también en actitud de cansados; porque los toros se dejaban andar con relativa tranquilidad.....Manolo Bienvenida toreó muy bien de capa a su primero. Parecía que iba a ser el mejor toro, por la manera de embestir en el primer tercio, que dió lugar a quites bonitos de Manolo y de Marcial. Pero el toro cambió en banderillas.....Bienvenida, en su buen deseo, cogió banderillas, y creo que fué un error, porque aquí fué donde cambió el toro. Puso un par al quiebro dejándole llegar mucho......Como todo iba ya en descenso, la faena no tuvo relieve.Y en el otro, que salió haciendo cosas de manso, se limitó Bienvenida a terminar la corrida, larga, solamente larga. Se le vió voluntad en buscar el éxito, que en algún momento acarició, pero se le fué"

Crónica de Alfonso de Aricha de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 3 de mayo de 1935:

"Si no es por Manolo Bienvenida, es seguro que a estas horas estamos bajo los efectos de un ataque de aburrimiento......Bienvenida ha sido el único que ha dado animación a la corrida, comenzando por un quite a la verónica, impecable, en el que abrió plaza.
Luego, en su primero, lanceó maravillosamente, templando, mandando, pasando  todo el toro por la faja.....Manolo tomó los palos y prendió tres pares preciosos, tras una preparación muy bonita....Aplomado llegó el de Murube a la muleta y Manolo lo trasteó con suavidad, dominio y alegría y lo despenó de una buena, siendo ovacionado.
Al octavo lo despenó con brevedad, que era lo que el manso requería.
En quites, superior.
Si no es por Manolo Bienvenida....."

"Marcial Lalanda en el prodigioso quite de la mariposa, que realizó en el cuarto toro de la corrida de Beneficencia"
Fot. de Alfonso. Mundo Gráfico, 1 de Mayo de 1935


----------------------------------------------------


Manolo Bienvenida toreó en Figueras el 5 de Mayo de 1935, en un mano a mano con su hermano Pepe. Se lidiaron seis toros de D. Luis Bernaldo Quirós.

Crónica de la actuación de Manolo y Pepe Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 10 de Mayo de 1935:

"Plaza llena. Los de Quirós, bien presentados de tipo y defensa, pelearon bien......Tanto Manolo como Pepe torearon de manera prodigiosa con el capote, haciendo quites variadísimos. Banderillearon cuatro toros, derrochando alegría y buen estilo de rehileteros. Con la muleta realizaron faenas inenarrables que produjeron indescriptible entusiasmo, destacando las que hizo Manolo en los toros primero y tercero y la llevada a cabo por Pepe en el cuarto, faenas que constituyeron verdaderos cursos de bien torear....Para ambos ovaciones atronadoras y vueltas al ruedo. Manolo cortó las orejas y los rabos de dos de sus toros y al final lo dos hermanos fueron sacados en triunfo de la plaza. Un jornada triunfal de esta pareja de toreros cumbres"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 7 de Mayo de 1935:

"Un lleno a rebosar....Toros de la vacada del duque de Tovar, hoy de D. Luis Bernaldo de Quirós, el cual envió seis reses de fina estampa, bien criadas y excelentemente puestas de cabeza......Los seis toros mansurronearon, dejándose lidiar a medias en el último tercio, el primero y el tercero de la tarde. Ambos correspondieron a Manolo Bienvenida, el cual, alcanzó un éxito rotundo. Al primero lo toreó de capa con el salero y alegría que es su estilo. En el tercio de quites compitieron los dos hermanos...Manolo toreó a la verónica, con temple y mando.  Manolo puso tres pares de rehiletes. Si en el primero, al cuarteo, estuvo inmenso, en los que le siguieron, de poder a poder y al sesgo, respectivamente, se superó. Con la muleta realizó faena variada, con pases de todas las marcas, terminando con dos pinchazos y una estocada hasta la yema, saliendo alcanzado el torero, el cual cortó las orejas y salió al tercio a saludar.
Al tercero de la tarde......en un quite por faroles oyó Manolo una ovación fortísima. Puso un par de frente, uno al sesgo y otro de poder a poder, con mucha exposición....En pase sentado en el estribo, otro por alto y el de la firma constituyeron el magnífico prólogo de su faena de muleta....Siguió por naturales y de pecho, en redondo y afarolados, rodillazos y molinetes. De un pinchazo y un estoconazo tumbó al toro. Cortó las orejas y dió la vuelta al ruedo y salió por dos veces a los medios a saludar.
No tenía lidia posible el quinto, al cual toreó Manolo con inteligencia. Tiró de él con el capote, le empapó con la muleta, pero nada había que hacer. Lo mató mejor de lo que el maso merecía. A la muerte del toro siguió una ovación, que obligó a Manolo a saludar desde los medios"

---------------------------------------------------



Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Sevilla el 12 de Mayo de 1935, en un mano a mano, encerrándose con seis bueyes de Guadalest.

"Así se juega, si, señor......cosa natural en los chavales"

Dibujo de Flores publicado en ABC de Sevilla del 14 de Mayo de 1935

Corrida celebrada en Sevilla el 12 de Mayo de 1935

Crónica de Juan Mª Vázquez de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 14 de Mayo de 1935:

"La corrida de toros de Guadalest salió muy floja en bravura y poder. Mansa, pero sin el peligro que significan el resabio y el sentido. Al quinto no hubo más remedio que foguearlo.
Los hermanos Bienvenida, cuyo fuerte no es el coraje, se desanimaron muy pronto y no pusieron en juego, por ausencia de arrojo, dictados de técnica  y escuela en que son maestros......Manolo, más animoso y puesto, se hizo aplaudir algo más, especialmente al banderillear al primero con tres magníficos pares llenos de alegre maestría.....Empezó muy bien la faena de muleta, con un ayudado y un natural excelentes; más luego perdió el sitio, dió en cortar los pases sacando el trapo por detrás de la oreja, y se dejó atropellar por el bicho....Con un pinchazo y media estocada, sin apretarse, cayó la res. En el tercero, quedado, estuvo muy cerca, adornado y sereno.....demostrando mucha valentía. Mató, sin mucha rectitud, con un pinchazo y una estocada que hizo innecesaria la puntilla, y, ovacionado, dió la vuelta al ruedo. Al fogueado lo muleteó para aliñar, sin acercarse mucho, y después de un pinchazo y una estocada sin ceñirse, descabelló al segundo golpe. Volvió a hacerse aplaudir, como gran banderillero, en un magnífico par al que cerró plaza, y en quites se mostró bullidor y florido"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 17 de Mayo de 1935:

"El festejo se dió en honor de los congresistas que han asistido a la reunión de la Sociedad de Autores......Los de Guadalest sacaron gran cantidad de mansedumbre... Los dos hermanos torearon con el capote de manera magistral y en los quites lucieron todo su repertorio de alegrías....En el único toro que se dejó torera, hizo Manolo una faena de muleta portentosa, ligando los naturales magníficos y adornándose con un arte y una gracia imponderables. Coronó con la espada tan estupenda faena, rindiendo a su enemigo de una estocada superior, siendo ovacionado ruidosamente y siendo pedida la oreja con insistencia. En los otros dos, Manolo se mostró torero de inagotables recursos, luchando con la mansedumbre de los astados y sacando de ellos un partido insospechado............El entusiasmo del público llegó al delirio fué al banderillear los hermanos de magistral manera dos de los toros, alcanzando un éxito de apoteosis. Pese a las pésimas condiciones del ganado, los dos hermanos triunfaron rotundamente, siendo despedidos con clamorosos aplausos"

................................................................


Manolo Bienvenida toreó en la Feria de San Isidro de Madrid el 16 de Mayo de 1935. Alternó con Marcial Lalanda, Nicanor Villalta y Curro Caro, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de Martín Alonso.


"Manolo Bienvenida toreando de capa en la nueva plaza de Madrid"

"Curro Caron en el toro de su alternativa"

"Villalta en la estocada al sexto toro"

"Marcial Lalanda en el quinto toro"






"Manolo Bienvenida en el cuarto toro"

Apuntes del natural de Roberto Domingo, publicados en La Libertad del 17 de Mayo de 1935.

Corrida celebrada en Madrid el 16 de Mayo de 1935

Corrida de la Feria de San Isidro celebrada el jueves 16 de Mayo de 1935. Manolo Bienvenida alternó con Marcial Lalanda, Nicanor Villalta y Curro Caro, que confirmaba la alternativa. Se lidiaron toros de Martín Alonso.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida,  publicada en ABC del 17 de Mayo de 1935:

"Bienvenida intentó torear... Pero no había toros. Ni día de toros. Porque hacía frío y mucho viento y con el viento no se puede torear ni siquiera cuando hay toros. El público, para hacerse la ilusión de que estaba en los toros, unas veces sacaba el pañuelo y simulaba que pedía la oreja, otras aplaudía como si en realidad se entusiasmara"


"Manolo Bienvenida, dispuesto a agregar un laurel más a su nombre, orlado de prestigio......Manolo Bienvenida, que se ha jugado la vida cien veces esta tarde con el aire y con el toro, ha tenido repetidas veces  ese detalle de inspiración, con la capa, en los quites, en unos muletazos de maestro"

Texto publicado en La Fiesta Brava del 24 de Mayo de 1935

-----------------------------------------------



Manolo Bienvenida volvió a torear en la Feria de San Isidro de Madrid el 19 de Mayo de 1935. Se lidiaron toros de Albaserrada

Corrida celebrada en Madrid el 19 de mayo de 1935 . Manolo Bienvenida alternó con Nicanor Villalta y Carnicerito de Méjico. Se lidiaron toros de D. Bernardo Escudero, procedencia Albaserrada. 
 
"19 de Mayo de 1935: Una fecha histórica. Manolo Bienvenida, esa tarde gloriosa para la fiesta, alcanzó en la Plaza de Madrid el triunfo más grande de su vida de torero, realizando faenas inenarrables de arte y valor, que hicieron delirar de entusiasmo al público que le aclamó sin cesar, otorgándole por unanimidad las orejas de los dos toros que estoqueó y proclamándole Papa del toreo"


La foto corresponde a la corrida celebrada en Madrid el 19 de mayo de 1935

"Manolo Bienvenida, que alcanzó un éxito apoteósico, cortando las orejas de sus dos enemigos, en un adorno de muleta"

Fotografía y texto publicados en Crónica del  26 de mayo de 1935


“A su primer toro, después de torearlo en un quite, a la verónica, con una majestad y una gracia imponderables, le puso, de poder a poder, tres pares de banderillas magníficos, con ese garbo y ese brillante aparato que, muerto Gallito, sólo lucen en las plazas Manolo Bienvenida. Lo toreó entre los pitones, artista y valiente, y lo hizo rodar de una estocada. Le dieron la oreja, y después de dar la vuelta al ruedo, salió a los medios reclamado por una calurosa ovación.

Pero aún faltaba lo mejor, lo inenarrable. Fue en el quinto toro. El manso de Albaserrada hizo una pelea vulgar. Nada hacía presumir lo que ocurrió después… Manolo Bienvenida, solo en el centro del ruedo, hizo con ese toro lo que no está en los escritos, como dicen los flamencos. Desafió con la muleta en la izquierda al mando, quedado; le metió la flámula en los hocicos, lo empapó, tiró de él, lento, quieto… Tomó a la fuerza, obligado por el valor y el arte del torero, seis portentosos naturales, inconcebibles, que hicieron prorrumpir en un alarido de sorpresa a los espectadores. Y luego toda la gama y toda la lira del toreo alegre, vistoso, de pura esencia sevillana. Pases de la firma, molinetes, afarolados y de rodillas, alardes agarrando el pitón, desplantes pintureros y garbosos… Majeza y alegría. Ciencia y gracia de torero. Valor y arte… Y cuando el toro rodó sin puntilla, la oreja por petición unánime,  la apoteosis de este formidable artista, doctor en tauromaquia, torero por la casta, por la maestría y por la gracia de Dios que se llama Manolo Bienvenida”

Juan Ferragut. Mundo Gráfico, 22 de Mayo de 1935



"Madrid.- El gran artista sevillano Manolo Bienvenida tuvo en la tarde del domingo un éxito apoteósico. Cortó, entre clamorosas ovaciones, las orejas de sus dos toros, realizando en la lidia de ambos alardes insuperables de arte, de maestría y de valor"

"Apoteosis de Manolo Bienvenida. Para que los ciegos vean. Para que los sordos oigan. La verdad se abre siempre paso. Y es ésta: Manuel Mejías (Bienvenida), en cantidad y en calidad, sólo tiene parangón con las grandes figuras históricas del toreo"

Fotografías y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 22 de Mayo de 1935



Crónica de Jerezano  de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en Crónica del 26 de mayo de 1935:

"Siete años de alternativa me obligan a llamar veterano al maestro-niño o el niño-maestro; a Manolito Bienvenida.......El pasado domingo puso cátedra del arte de bien torear y armó un alboroto monstruoso. Sus lances, de lentitud aterradora; sus diversos quites, impregnados del más puro clasicismo; aquellos asombrosos tres pares de banderillas, de trágica y matemática ejecución y colocación; sus faenas de muleta, convirtiendo en bravos dos toros tardos, sosos, gazapones y huídos; la serie de siete naturales ligados, rectificados con un soberbio pase de pecho; sus adornos y alegrías, fueron coronados por dos estocadas. Dos toros rodaos y un público justiciero y admirador del maestro-niño, que entre clamorosas ovaciones concedió la oreja de cada toro a este gran artista que se encumbra más cada día, que se agiganta y que se hace imprescindible en los carteles de las grandes ferias. ¡Dos orejas! ¡Exito grande!"
"Tres momentos del diestro Manolo Bienvenida en cada uno de sus toros"

Dibujos de Antonio Casero publicados en ABC del 21 de mayo de 1935


"Carnicerio de Méjico en el tercer toro"
"Manolo Bienvenida en la faena del quinto toro, del que se le concedió la oreja"

Apuntes del natural de Roberto Domingo, publicados en La Libertad del 21 de Mayo de 1935

Corrida celebrada en Madrid el 19 de Mayo de 1935



Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 21 de mayo de 1935:

"UNA GRAN TARDE DE MANOLO BIENVENIDA. ¿Hablábamos de naturales? Siete le dió Manolo a su segundo toro de Escudero (Albaserrada)......Siguió otro toro bravo, el segundo, de una bravura crecida, a lo Saltillo, y dió con otro torero también alegre, que es Manolo Bienvenida, y al juntarse la alegría de ambos resultó un lucido momento. Momento que duró todo el toro, pues lo toreó bien de capa y le banderilleó con mucha guapeza sobre todo en el segundo par....Con la muleta hizo una faena adornada.....Me pareció que había tal exceso de deseo que estorbaba al reposo de la faena.....El éxito que había comenzado con las banderillas lo coronó con la certera estocada que le valió la oreja y las ovaciones de rigor... Bienvenida fué el que, en cuanto al resultado, para mí mejoró la estampa. La oreja le dieron en uno y la oreja le dieron en otro. Pero encontré mejor la faena del quinto que la del segundo. Porque el segundo era un toro bravo y claro. El quinto no era bravo. Lo que ocurrió es que al quinto lo lidió muy bien.....Manolo le tanteó al natural apoyado el estoque, tiró de él y luego, ya visto, siguió al natural con suavidad.....Esta serie de pases con la izquierda, tirando del toro, fué para mí lo mejor de la tarde"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 24 de Mayo de 1935:

"Dos veces ha obtenido el éxito Manolo Bienvenida. La primera con un enemigo que calamocheaba, mansurrón....La segunda, con un toraco manso al que ha hecho embestir sacándolo a los medios y ligando allí, solo valentísimo, siete u ocho naturales rematados con el de pecho.....¡Y con el capote! ¡Y en quites! ¡Y con las banderillas! .....¡Salve, Manolo Bienvenida!

--------------------------------------------


"Después de su apoteósico triunfo en la corrida del domingo próximo pasado (19 de mayo), recordando otra fecha gloriosa en la que el inmortal D. Modesto calificó a su padre como el Papa Negro, el inteligente crítico taurino de "Informaciones", D. José Romeo consagra a Manolo como el Papa Blanco. Adjetivo justo después de su magna actuación, con dos toros nada fáciles, en la primera plaza del mundo"

Fotografía y texto publicados en ABC del 22 de Mayo de 1935


EL “PAPA BLANCO” DEL TOREO: MANOLO BIENVENIDA. El éxito apoteósico logrado por Manolo Bienvenida en la cuarta corrida del abono madrileño al cortar la oreja de dos toros de Albaserrada, después de dar a ambos enemigos, nada fáciles, una lidia magistral, ha sido la consagración del gran torero sevillano como la figura cumbre de la temporada actual. El triunfo justísimo y clamoroso de Manolo Bienvenida en Madrid no ha hecho sino ratificar los logrados durante su actuación de este año en todas las Plazas donde toreó. Ved aquí al gran lidiador, bautizado donosa y justamente como el Papa blanco del toreo, en un alarde de serenidad y valor realizado en la Plaza de Barcelona durante una de sus últimas actuaciones triunfales”

Fot. de Vives. Mundo Gráfico, 29 de Mayo de 1935



--------------------------------------------


Manolo Bienvenida toreó en Madrid el 2 de Junio de 1935. Alternó con Cagancho y Curro Caro. Se lidiaron  cinco toros de Tomás Pérez de la Concha y uno de José de la Cova


"El 2 de junio de 1935, en la Plaza Monumental de Las Ventas en Madrid, se lidiaron cinco toros de Tomás Pérez de la Concha y uno de José de la Cova, lidiado en cuarto lugar. Actuaron esta tarde, Joaquín Rodríguez Cagancho, Manolo Bienvenida y Curro Caro. Manolo Bienvenida fue el triunfador esa tarde al cortarle a su primer toro las dos orejas y el rabo, siendo una de las faenas más completas realizadas en ese ruedo. En su segundo toro, fue ovacionado"

Texto publicado en dinastiabienvenida.blogspot.com


"Madrid.- Manolo Bienvenida, toreando magníficamente al natural a su segundo toro, al que después de dar una lidia completa y perfecta echó a rodar de una gran estocada, por lo que el público concedió al gran torero sevillano las dos orejas de su enemigo"

Fotografía de Baldomero y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 5 de Junio de 1935

Corrida celebrada en Madrid el 2 de Junio de 1935

Crónica de Juan Ferragut  de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario Mundo Gráfico del 5 de Junio de 1935:

"La consagración taurina del Papa Blanco... La sexta corrida de abono, celebrada el domingo en Madrid, fué la consagración definitiva de Manuel Mejías Bienvenida como figura máxima del toreo contemporáneo. Nada más y nada menos.....La lidia de ese segundo toro de Pérez de la Concha, negro mulato, Ladrón por nombre, quedará en la historia taurina como una efemérides gloriosa de Manolo Bienvenida o el lidiador, el torero por excelencia.....Toreó Manolo Bienvenida por verónicas quietas, ceñidas, elegantes, con un temple y un ritmo llenos de garbo y de gracia. Le hizo dos quites prodigiosos... Tomó las banderillas y quebró ¡tres veces, tres!, para dejar un para en las péndolas, prodigio de valor y de arrogancia, y luego otro para de poder a poder, y otro al cuarteo, jugándose el pecho en el encuentro.....Tres pases naturales con los pies fijos, ligados con el de pecho. Y enseguida otros tres imponentes, lentos, interminables....Luego toda la gama del torero sevillano, alegre, juncal, pinturero....Pases afarolados y molinetes, de la firma y cambiándose la muleta por la espalda......El toro rodó sin puntilla de una soberbia estocada y Manolo Bienvenida recorrió el ruedo en triunfo, empuñando las dos orejas de su enemigo......Y en el otro toro, manso y quedado, se completó la lección de perfecta ciencia taurómaca. Lo toreó por bajo, entre los pitones, dueño del toro......y lo echó a rodar de media estocada y un certero descabello. ¡Jubileo y consagración del Papa Blanco del toreo"


Corrida celebrada en Madrid el 2 de Junio de 1935



"Madrid.- Manolo Bienvenida, estoqueando soberbiamente al segundo toro, al que cortó orejas y rabo"

Corrida celebrada en Madrid el domingo 2 de junio de 1935. En esta corrida Manolo Bienvenida alternó con Cagancho y Curro Caro. Se lidiaron toros de Pérez de la Concha.

Crónica de Jerezano de la actuación de Manolo Bienvenida en el segundo toro de esta corrida, publicada en Crónica del 9 de junio de 1935:

"El único cornúpeto que cumplió con la gente de a pie y de a caballo fue el jugado en segundo lugar. Le correspondió a Bienvenida, y como el Papa blanco está en plan arrollador, dispuesto a atropellar la razón y lograr y conseguir su alto sitio taurino, tiró  de repertorio, y desde el lance suavísimo y mandón, pasando por el estrecho tamiz de dos magníficos quites, y siguiendo a más su colosal actuación, quebró dos pares, modelos de suavidad, dominio e inteligencia, cerrando el tercio con un soberbio par de poder a poder, que puso en pie a los espectadores. Muleta en mano torea suavemente por bajo, en dos ayudados asombrosos. La muleta en la izquierda. Manolito liga tres soberbios naturales, que refrenda con uno de pecho emocionante. Sigue su magistral faena y engrana nuevamente cinco pases con la zurda, que rectifica con otro de pecho monumental. En pleno triunfo, el sevillano se adorna entre los pitones, que acaricia, y cuando se agota el enemigo, lo iguala, y arrancando cerca, muy cerca,  y recto, muy recto, mete un soberano volapié. Muerte repentina, delirio general, petición de oreja, que se concede; petición de la segunda oreja, que se corta, y entrega del correspondiente rabo, que se amputa.Y vengan ovaciones, vueltas al ruedo y saludos desde los tercios"


Alternó con Cagancho y Curro Caro


Nota aclaratoria: La corrida tuvo lugar en Madrid el domingo 2 de junio de 1935. Manolo Bienvenida alternó con Cagancho y Curro Caro. El toro al que le cortó el rabo llevaba por nombre LADRÓN y pertenecía a la ganadería de Tomás Pérez de la Concha.
"Manolo Bienvenida dando un pase de pecho y rematando un quite en el segundo toro, del que cortó las dos orejas"

Dibujos de Antonio Casero de la corrida celebrada en Madrid el 2 de junio de 1935, publicados en ABC del 4 de junio de 1935



"Manolo Bienvenida en el segundo toro, del que se le concedieron orejas y rabo"

Apuntes del natural de Roberto Domingo, publicados en La Libertad del 4 de Junio de 1935 

Corrida celebrada en Madrid el 2 de Junio de 1935.



Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del  4 de junio de 1935:

"La última de abono......Segundo toro. Manolo Bienvenida aprovechó al toro íntegramente......La faena de Manolo Bienvenida en el segundo de Pérez de la Concha fué la faena del torero; fué la faena de los naturales, fué la de ligar el natural con el de pecho.....nada dejado al azar o la casualidad, a la que deben sus éxitos otros toreros. En Manolo Bienvenida todo fue preciso, medido, calculado. El toro fué bueno, pero lo aprovechó íntegramente, porque antes de la faena lo banderilleó muy lucidamente cambiándole dos veces por el lado izquierdo y cerrando con un par de precisión. Y acertó  con la estocada, y le dieron las orejas.Y fué en este toro en el único que hubo entusiasmo de corrida de toros"

Crónica de Don Quijote de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 7 de Junio de 1935:

"¡Manolo Bienvenida, el mejor!......Después de la memorable tarde del 19 de Mayo, acaba de darnos otra mejor.....Hoy ha sido con un toro de bandera y con un manso. Con el toro "Ladrón", notabilísimo ejemplar de Pérez de la Concha se ha logrado ver el toro arquetipo con el torero arquetipo. Tal para cual. Ha sido uno de esos momentos en que lo ideal del toreo se hace realidad. El toro bravo, alegre, con mucha casta, con nervio, fuerza y ligereza, lidiado por el torero largo, alegre, completo, artista, sapiente y valeroso......Con la capa: verónicas portentosas, quites variados llenos de luz, de gracia y de color. Con las banderillas, quiebros, pases de poder a poder, preparaciones incomparables....Con la muleta: una faena de excepción. Y con el estoque: una estocada hasta la bola entrando con guapeza. Y el gran toro que rueda en el acto, espectacularmente....¡Magna página del toreo!.....He ahi, el toreo. Lo ideal, lo teórico del toreo, hecho realidad......Para concluir: Manolo Bienvenida, el mejor"


"Madrid.- Curro Caro en un magnífico lance a su primer toro de la sexta corrida de abono"

Fot. de Alfonso. Mundo Gráfico, 5 de Junio de 1935
----------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Plasencia un mano a mano con su hermano Pepe, el 9 de Junio de 1935. Se lidiaron seis toros de Gabriel González del Campo.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Junio de 1935:

"Plasencia. Con un lleno hasta la bandera se celebró la corrida de Feria......Las reses resultaron mansas y dificílisimas... Manolo Bienvenida (el Papa Blanco) nos demostró que todo cuanto se ha dicho de sus actuaciones en Madrid resulta pálido para cuanto hizo en su primero y quinto, donde nos dió una prueba grandiosa de lo que es torear con el capote y la muleta, como igualmente lo que es la suerte de banderillas. Este prodigioso artista, a más de estar en sus faenas verdaderamente monumental, se mostró como un matador de toros formidable, por lo cual cortó cuatro orejas y dos rabos, siendo aclamado por el público en ovaciones ininterrumpidas, viéndose obligado a dar varias vueltas al ruedo y salidas a los medios.
La música se hizo oir como premio a este prodigioso artista, no siendo exagerado manifestar, que contadas veces se han visto en Plasencia faenas taurinas de tal naturaleza. El juicio general sobre el simpático Manolo, es de asombro, y no se sabe hasta dónde llegará este prodigio, pues de sobrenatural puede calificarse su labor en esta plaza."

---------------------------------------------


Manolo Bienvenida toreó en Aranjuez el domingo 16 de Junio de 1935, en un mano a mano con Lorenzo Garza. Se lidiaron toros de doña Juliana Calvo.



"Aranjuez.- Manolo Bienvenida en un magistral muletazo de la maravillosa faena de muleta que realizó con el quinto toro de Albaserrada, del que cortó las orejas y el rabo como premio a haberle dado una lidia completa y perfecta"

Fotografía y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 19 de Junio de 1935

Corrida celebrada el domingo 16 de Junio de 1935





"Manolo Bienvenida en el quinto toro"


"Garza en el sexto toro"

Apuntes del natural de Roberto Domingo, publicados en La Libertad del 18 de Junio de 1935.

Corrida celebrada en Madrid el 16 de Junio de 1935.


Crónica de Juan Ferragut de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario Mundo Gráfico del 19 de Junio de 1935:

"El domingo, Manolo Bienvenida toreó en Aranjuez una corrida grande, gorda y poderosa de Albaserrada. Y en Aranjuez, como en Madrid, como en todas partes, fué el Manolo Bienvenida que tiene "hambre de toros", hambre de gloria.....Toreó tres toros prodigiosamente, y al quinto de la tarde le dió una de esas lidias perfectas, maravillosas, rebosantes de arte, de valor, de dominio y de maestría que, muerto Gallito, nadie sabe dar a un toro como Manolo Bienvenida. Cortó las orejas y el rabo de ese Albaserrada....Toreó, banderilleó y mató como un gran torero artista y valiente"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 21 de Junio de 1935:

"TRIUNFO DEL PAPA BLANCO........Los toros cumplieron bien. El Papa Blanco continuó en su plan arrollador, que este año le ha elevado al más alto sitial del toreo. Sus intervenciones con el percal y en quites fueron maravillosas y su maestría con los palos arrancó enormes ovaciones. Pero donde el entusiasmo se caldeó hasta llegar al rojo vivo, fué en la magistral faena de muleta que realizó en el quinto toro, en la que la escuela sevillana se unió a la rondeña en un curso de bien torear. Mató de una gran estocada y le fueron concedidas las orejas y el rabo de la res. En el primero hizo otra gran faena y en el tercero estuvo muy bien, teniendo en ambos que dar la vuelta al ruedo



"El 16 de junio de 1935, se anunció en la prensa como el acontecimiento más grande del año, la corrida de toros que se celebró en la Plaza de Toros de Aranjuez, el grandioso mano a mano entre Manolo Bienvenida y el mexicano Lorenzo Garza. Se lidiaron reses de doña Juliana Calvo (antes Albaserrada). Manolo Bienvenida al quinto de la tarde le realizó una faena apoteósica, cortando las dos orejas y el  rabo. Garza, cortó una oreja al último de la corrida"

Texto publicado en dinastiabienvenida.blogspot.com

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 18 de junio de 1935:

"El mano a mano de Manolo Bienvenida-Garza.....En su último toro el triunfo de Manolo Bienvenida fué apoteósico. Con el capote toreó de manera portentosa, templando, mandando, cargando la suerte, todo con los pies clavados en la arena. A este toro le puso tres portentosos pares de banderillas de poder a poder, teniendo que salir montera en mano a saludar a los medios.
Inició su faena de muleta con un estupendo pase de rodillas, realizando una clásica y magistral labor con pases naturales, de pecho, afarolados, rodilla en tierra. Las ovaciones se suceden sin cesar.....También la música en su honor no cesa de tocar, y de un gran volapié hasta las cintas hace rodar a su enemigo sin puntilla (Clamorosa ovación, orejas, rabo, vuelta al ruedo, salida a los medios y apoteosis)"

Crónica de Jerezano  de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en Crónica del 23 de junio de 1935:

"La corrida anunciada en Aranjuez despertó extraordinaria animación. El Papa blanco, mano a mano con la estatua mejicana, despacharían seis magníficos ejemplares de doña Juliana Calvo. Seis torazos cinqueños, hondos, gordos, amorrillados, largos, con leña en la cabeza y de soberbia presentación... El Papa blanco ha toreado superiormente a un torazo de Albaserrada. Le ha clavado tres pares imponentes y ha realizado una gran faena de muleta. Arte, dominio y valentía. Un gran estoconazo hace caer la mole. La ovación ha sido continua... El Papa blanco clavó al quinto y serio ¡ORO los tres pares de banderillas más enormísimos que he presenciado. Los tres de poder a poder, por ambos lados y de inigualable ejecución y colocación. Después, un volapié en la propia yema, que mata instantáneamente. (Éxito apoteósico, rabo, orejas, sombreros, vueltas al ruedo, y entusiasmo general"

"Aranjuez.- Así salió el domingo de esta plaza el gran torero mejicano Lorenzo Garza, después de la faena pletórica de emoción y de arte que reealizó en el último toro, del que se le concedieron las orejas"

Mundo Gráfico, 19 de Junio de 1935


--------------------------------------

"Manolo Bienvenida toreó en Toledo el jueves 20 de Junio de 1935, día del Corpus,  alternando con Vicente Barrera, Armillita Chico y Curro Caro. Se lidiaron toros de Vicente Martínez, que dieron un juego muy desigual. Manolo Bienvenida hubo de luchar con dos mansos difíciles, haciéndose aplaudir por su inteligencia y buenos deseos"

Texto publicado en La Fiesta Brava del 28 de Junio de 1935

Crónica de Eduardo Palacio de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 21 de Junio de 1935:

"Eran ocho toros de D. Julián Fernández bien comidos, lustrosos, de bonita lámina, pero sin bravura alguna.......No cabe duda que la gente que fué ayer a Toledo desde Madrid lo hizo por el deseo de ver a Manolito Bienvenida, artista que está ahora en el momento culminante de la perfección.....Es un torero granado, en plena sazón, con gracia, temperamento, sabiduría y valor, mucho valor........Con la capa y la muleta hizo cuanto era posible hacer, y con el acero estuvo breve........En su último toro, peligroso en extremo, le pidió el público que banderilleara....y el muchacho clavó, al compás de la música, dos pares enormes de alarde de facultades, de sobra de conocimientos y de valor, mucho valor, repito, y mucha gracia"

-------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Badajoz el 23 de Junio de 1935. Alternó con Domingo Ortega y El Estudiante. Se lidiaron seis toros de Infantes da Cámara.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Junio de 1935:

"Primero. Manolito Bienvenida se aprieta en varios lances, oyendo las primeras palmas. Toma banderillas y, previa artística preparación, clava dos pares con su peculiar estilo... Su faena de muleta es vistosa y variada; intercala algún natural y rodillazos metidos entre los pitones. Al hilo de las tablas, entra y deja un pinchazo; repite con tres más sin soltar.....(División de opiniones)... Cuarto. El toro, sin temperamento y totalmente agotado, no permite lucimiento, limitándose Bienvenida a muletearlo y ponerlo en suerte, para un estoconazo con derrame interno"

---------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Alicante el 24 de Junio de 1935. Alternó con Lorenzo Garza y El Soldado. Se lidiaron seis toros de Guadalest.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Junio de 1935:

"Hay lleno completo....Primero. Negro, buen mozo, gordo. Bienvenida da cuatro verónicas echando valor y arte. Luego, en la salida de un puyazo, hace un quite soberbio por chicuelinas... .El tercio es precioso. Manolo cuartea tres pares monumentales. (Ovaciones) El toro está agotado y no pasa. Manolo tira de él con arte, intercalando unos rodillazos y adornos, para media estocada (Ovación)... Cuarto. Grandón y tardo en arrancar. Manolo le mete en suerte al toro que sale suelto y aguanta tres puyazos, resultando incoloro el tercio por el toro, manso perdido. Bienvenida hace faena de torero inteligente, para una corta."

-----------------------------------------------------------


Manolo Bienvenida toreó en la Feria de Burgos, el 30 de Junio de 1935. Alternó con Armillita Chico y Domingo Ortega. Se lidiaron toros de don Manuel Angoso.

Crónica de José Flores de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 12 de Julio de 1935:

"Don Manuel Angoso mandó seis toros grandes, gordos y bien puestos de cabeza y de pitones, de excelente presentación, pero que resultaron ilidiables....Mansos, merecedores de haberse enviado al matadero... Bienvenida -de grana y oro- ofreció el capote al segundo de la tarde, que tenía unos cuernos imponentes y que tiraba cien cornadas por minuto......Manolo muleteó entablerado, cazando a su enemigo de media estocada un poco delantera.....En el quinto, con un animal de cuidado, Bienvenida, en un arranque de coraje, tomó las banderillas y dejó tres pares en lo alto, y acto seguido muleteó valiente. Pinchó sin soltar, volvió a entrar, agarrando media caídilla y descabelló al segundo envite"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Julio de 1935:

"El ganado de Angoso resultó manso perdido....En las taquillas se colocaron los carteles de "no hay billetes".......Segundo, basto y feo....Manolo Bienvenida hace faena valiente, de dominio, sin perder la cara y da media estocada en su sitio, acostándose el toro (Muchas palmas)...........Quinto. Bienvenida intenta recogerle con unas verónicas, pero el presidente ordena la salida de los caballos y se le obsequia con una pita. Para desarrugar el entrecejo del respetable, el Papa Blanco, toma las banderillas y previo un jugueteo con el bicho, le coloca dos pares superiores al cuarteo, y otro ganando la cara, previa artística preparación (Grandes ovaciones). Con la muleta se acerca a su enemigo, y muy valiente, cerca y entendido se hace con el bicho, despachándole de un pinchazo bueno, media estocada y un descabello"

--------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó la primera corrida de la feria de San Fermín de Pamplona, celebrada el 7 de Julio de 1935. Alternó con Cagancho, El Estudiante y El Soldado. Se lidiaron ocho toros de Clairac.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Julio de 1935:

"Lleno rebosante... .Segundo. Manolo lo toma con cinco verónicas superiores, que se aplauden locamente....En un segundo tiempo, Manolo da nuevas y superiores verónicas (Ovación)......Toma Manolo los palos y prende un buen par al cuarteo, otro, inmenso, de poder a poder, y otro muy bueno cuarteando (Palmas). Con la muleta hace una faena reposada, vistosa e inteligente, destacando dos naturales y varios de rodillas.....Marca dos pinchazos superiores y media caída.....(Palmas)... Sexto. Bienvenida lo recibe con varias verónicas superiores. (Palmas)......Con la muleta hace una faena inteligente valiente y adornada. Media caída y dobla. Puntillero y ovación."

...........................................

Manolo Bienvenida toreó la segunda corrida de la feria de San Fermín de Pamplona, celebrada el 8 de Julio de 1935. Alternó con Vicente Barrera y Victoriano de la Serna. Se lidiaron seis toros de Durán.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Julio de 1935:

"Entrada buena. A la salida de las cuadrillas, es aplaudido, Manolo Bienvenida......Segundo. Es un novillote. Manolo le llama y le huye. Después consigue recogerlo sin lucimiento porque el toro busca la barrera, que al fin salta......Nada de particular en quites. Manolo encuentra al toro muy soso. Empieza con dos redondos y uno de pecho que no lucen por lo quedado del bicho.....Media caidilla y perpendicular. Acoso de peones. Acierta al primer intento. (Ovación)... Quinto. Es un choto avacado, muy feo.....El choto no se cansa de saltar a la calleja......Al fin lo retiran... Quinto bis. De Pallarés; negro, bien armado. Manolo lo torea con buenas verónicas. Se le aplaude.....El toro se declara huído.....Manolo tira a aliñar para deshacerse del morlaco como puede. Por bajo y en redondo, saliendo perseguido, sin perder la cara. Dos pinchazos y una baja. (Ovación)"

---------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Orihuela la primera corrida fallera el 14 de Julio de 1935. Fue un mano a mano con su hermano Pepe. Se lidiaron seis toros de D. Félix Gómez.

Crónica de esta corrida, publicada en ABC del 16 de Julio de 1935:

"Los toros de D. Félix Gómez dieron regular juego. Manolo y Pepe tuvieron una gran tarde de toros; se lucieron con el capote y en los quites derrocharon arte y filigranas, consiguiendo emborrachar al público de entusiasmo. Clavaron monumentales pares de banderillas y consiguieron que las palmas echaran humo ante las faenas de muleta, que fueron amenizadas por la música y por las ovaciones. Ambos toreros cortaron orejas y rabos en cuatro toros, y los hermanos hicieron reaparecer aquella suerte que hizo célebres a los toreros antiguos, toreando al alimón. Al final de la corrida, Manolo y Pepe fueron paseados por las calles y el público les hizo salir al balcón del hotel donde se hospedan."

-----------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en San Sebastián la corrida de la Asociación de la Prensa, celebrada el 28 de Julio de 1935. Alternó con Victoriano de la Serna y Lorenzo Garza. Se lidiaron seis toros de Guadalest.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Julio de 1935:

"Primero. Manolo Bienvenida lo recibe con cuatro verónicas ceñidas, dos de ellas superiores y en quites vuelve a veroniquear con temple y da dos chicuelinas y un farol.......Bienvenida coge los palos y clava un par de frente y otro al cuarteo. En el último tercio torea cerca y confiado, dando un natural superior y recibiendo un palotazo en la mano, siendo desarmado. Entra de dentro a fuera y deja media que el toro escupe....y termina con una caída y atravesada. (División de opiniones)... Cuarto. Negro. Bienvenida le da unos capotazos para fijarlo......Los banderilleros hacen varias salidas en falso. Manolo se impacienta, les quita los palos y con gran valentía y escuchando palmas, clava dos pares de frente y uno al cuarteo. Coge los trastos e inicia la faena con un pase sentado en el estribo, da dos afarolados y tres de chicuelinas y uno de pecho obligado. Pincha sin soltar y deja una estocada desprendida....(Palmas)"


Manolo  Bienvenida toreó en Vinaroz el 29 de Julio de 1935. Alternó con su hermano Pepe y con El Estudiante. Se lidiaron toros de Esteban Hernández.

----------------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Santander el domingo 4 de Agosto de 1935. Alternó con Vicente Barrera y Lorenzo Garza. Se lidiaron toros de Trespalacios.

"Santander.- Manolo Bienvenida en la corrida del domingo logró un extraordinario exito al realizar una formidable faena, por la que el público le concedió las orejas y el rabo"

Fotografía y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 7 de Agosto de 1935

Crónica de Cuevas de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Agosto de 1935:

"Inmensa faena de Manolo Bienvenida.....Esto ocurrió en el quinto toro, negro, largo y bien puesto. Manolo, desde que el animal salió del toril, se propuso cuidarlo.......Después hizo un quite adornado, que remató con la montera en el testuz.....Manolo cogió los palos, y aunque no había toro, le colocó un par superiorísimo, con la alegría y el salero peculiares del primogénito de la casa Bienvenida.....Brindó el torero en el centro de la plaza y echando a la faena todo el sabor, y todo el temple, y toda la finura, comenzó con un pase por alto, al que siguieron dos naturales, cargando la suerte....Le siguió toreando, en las tablas del 2, superiormente, metido entre los cuernos...para seguir la faena con faroles y molinetes......Un pinchazo en lo alto y una soberbia estocada hasta la bola.....Le concedieron las orejas y el rabo"

..................................................................

Manolo Bienvenida toreó la tercera corrida de la Feria de Vitoria, celebrada el 5 de Agosto de 1935. Alternó con Marcial Lalanda y Armillita Chico. Se lidiaron toros de Terrones, de don Juan Sánchez y Sánchez.

Crónica de Relance de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 9 de Agosto de 1935:

"Las reses de Terrones, pequeñas y cornicortas; pero bonitas, gordas, bravas y nobles... Manolo Bienvenida ha conquistado aplausos por su extremo repertorio en verónicas y quites. Al tercero le clava un enorme par quebrando, medio así y uno trasero, pero de gran ejecución, de poder a poder, ovacionadísimos. Después, buena faena, un pinchazo, una estocada, orejas y demás. Y al sexto, bonita faena, cuatro pinchazos y certero descabellos"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 6 de Agosto de 1935:

"Tercero. Manolo Bienvenida da cuatro lances y media verónica apretándose. (Ovación). Después en los quites torea por chicuelinas... Manolo clava un enorme par al cambio. Repite, colocando medio y otro superior (Ovación). Luego brinda a los jóvenes blusas del tendido seis y comienza con pases de pecho, altos, molinetes y afarolados. Sigue toreando artista y valiente, para un pinchazo colosal y una estocada. (Ovación, orejas y vuelta al ruedo)... Sexto. Bienvenida tantea y después para, templa, manda y torea magníficamente. (Ovación y olés)......Manolo comienza con un pase sentado en el estribo que se jalea. Luego da un soberbio pase de pecho. Lo deja refrescar y continúa con un ayudado al que siguen dos naturales, quedándose la res en el viaje. Pincha sin soltar y repite el viaje con otra pinchadura que escupe el toro. Otros dos empujones y un descabello. (Aplausos). Bienvenida sale en hombros"

---------------------------------------------

Fotografías publicadas en ABC de Sevilla del 16 de Agosto de 1935

"Movidísimo por el lado derecho"
"Movidísimo por el lado izquierdo"
"En un quite"
"Un par al quiebro, como lo pudiera hacer un vulgar banderillero"
"Uno de los momentos durante las faenas que ejecutó a base de molinetes y afarolados"
 
"Un muletazo bailarín"

"Un momento durante su faena embarullada"
 "Toreando sobre las puntas de los pies y sin mandar y templar"



 Fotografías publicadas en ABC de Sevilla del 16 de Agosto de 1935

Nota aclaratoria: Como ya habrás comprobado, los textos del pie de las fotografías están cargados de ironía.

-----------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Santander el 11 de Agosto de 1935. Fue un mano a mano de Manolo y Pepe Bienvenida. Se lidiaron toros de D. Celso Cruz del Castillo.
"En Santander, Manolo Bienvenida en un momento de su magnífica faena con el quinto toro de la corrida del domingo.

Fotografía y texto publicados en Crónica del 18 de agosto de 1935

La corrida tuvo lugar en Santander el domingo, 11 de agosto de 1935. Fue un mano a mano de Manolo y Pepe Bienvenida. Se lidiaron toros de D. Celso Cruz del Castillo.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida publicada en ABC del  13 de agosto de 1935:

"En Santander. La cuarta corrida de abono. Llenazo, lidiándose seis toros de D. Celso Cruz del Castillo, que resultaron bastante bravos. Mano a mano entre los hermanos Manolo y Pepe Bienvenida.
Primero, cárdeno, careto y grandote. Manolo lancea entre aplausos....Manolo torea por bajo, adornándose mucho. Un pase de pecho superior y otro de rodillas, que entusiasman al público. Un pinchazo en lo alto y media estocada (Palmas... Tercero. Es un toro pegajoso...Manolo, valiente y artista...(Aplausos)... Quinto. Cárdeno. Manolo lancea superiormente, siendo aplaudido. Manolo encuentra al toro quedado, y el torero, valiente y artista, haciéndolo todo, le torea con la izquierda, cogiendo los pitones del toro. Suena la música y las palmas echan humo. Sigue toreando por faroles y molinetes y quedándose de espaldas al animal a la salida de un pase.  Un pinchazo superior, media y un descabello a pulso. Hay petición de oreja, con salida al tercio cuando arrastran al toro"

..............................................................

Manolo Bienvenida toreó la segunda corrida de la Feria de Gijón, celebrada el domingo 18 de Agosto de 1935 . Alternó con Cagancho El Estudiante. Se lidiaron seis toros de Terrones, que fueron malísimos. Se fogueó el sexto. Los tres diestros lucharon con las pésimas condiciones del ganado, no logrando entusiasmar al público. Únicamente Bienvenida se hizo aplaudir por su buen arte"

Texto publicado en La Fiesta Brava del 23 de Agosto de 1935

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Agosto de 1935:

"Gijón. Segunda de feria. Buena entrada... Segundo. Pequeño, de feo aspecto. Bienvenida lancea con cuatro verónicas superiores rematando con media ceñida (Muchas palmas)......El toro es bravo.....Bienvenida cuartea medio par, otro algo trasero y otro de poder a poder......Muletea Bienvenida con un pase sentado en el estribo, otros por alto, de rodillas, de pecho. El toro no pasa. Bienvenida, valiente, arrea media estocada delantera, algo baja, que basta (División de opiniones)...Cuarto....Bienvenida quita con una verónica de rodillas, echándose después el capote a la espalda y remata con un farol (Aplausazos)... Quinto....Bienvenida lo saca a los medios, donde le fija con lances eficaces (Aplausos) El bicho está reparado de la vista. En una caída al descubierto, Bienvenida acude rápido, valiente, llevándose al toro (Muchas palmas)... Bienvenida, previos pases de tanteo, da un pase por alto y un farol. El toro es de cuidado. Faena por la cara. Un derrote de peligro, otro perdiendo el diestro los avíos. Un pinchazo sin soltar, descabellando al tercer intento. (Silencio) El toro es pitado en el arrastre"

...........................................................................

Manolo Bienvenida toreó la segunda corrida del abono de San Sebastián. Alternó con Marcial Lalanda, Armillita Chico y Lorenzo Garza. Se lidiaron ocho toros de Bernardo Escudero.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 23 de Agosto de 1935:

"Lleno en la plaza......Los toros de Bernardo Escudero, regulares, tirando a mansos.......Manolo Bienvenida estuvo muy inteligente en su primero, que huía de su sombra, haciendo una faena confiada que remató de un pinchazo y media buena. En el septimo, veroniqueó ceñidísimo, banderilleó colosalmente, hizo una superior faena de muleta y terminó con media buena y un descabello"

..........................................................

"San Sebastián. Un pase natural de Manolo Bienvenida"

Fotografía publicada en ABC de Sevilla del 20 de Agosto de 1935

------------------------------------------------------------------


Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Almería la primera corrida de Feria, celebrada el 24 de Agosto de 1935. Si lidiaron toros de Albaserrada, que fueron mansos. Manolo y Pepe Bienvenida sacaron gran partido de los bueyes, haciéndose ovacionar a lo largo de la corrida. Banderillearon los dos hermanos: Manolo al primer toro y Pepe al cuarto y sexto. Pepe Bienvenida logró un éxito rotundo en el cuarto toro, al que le hizo una superior faena de muleta  y lo mató enormemente, por lo que le fueron concedidas las orejas"

Texto publicado en La Fiesta Brava del 30 de Agosto de 1935

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Agosto de 1935:

"Almeria. Primera corrida de feria. Primero. Grande, gordo y bien puesto. Manolo es ovacionado al veroniquear, lo mismo que en el tercio de quites...A petición del público, Manolo clava tres pares, que son otras tantas ovaciones. Con la muleta realiza una gran faena, a la que pone fin de una estocada corta. (Ovación)... Tercero. Muy gordo y de precioso tipo.....Manolo, que ha veroniqueado muy bien, es aplaudido, lo mismo que Pepe, en el tercio de quites. Molestado por el viento, hace el mayor de los Bienvenida una faena valentona, y después de dos pinchazos, larga una estocada en lo alto... Quinto. Negro, gordo y no muy bravo, aunque cumple con los caballos, demostrando poder......Manolo sujeta al toro con una faena de aliño, despenándole de tres pinchazos"

--------------------------------------------


Cartel de las corridas de la feria de Bilbao de 1935

"Una buena vara en la primera corrida de la feria bilbaína"

Fotografía y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 25 de agosto de 1935

-----------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó la segunda corrida de la feria bilbaína, celebrada el  19 de agosto de 1935.

Fue una corrida de ocho toros en la que Manolo Bienvenida alternó con Vicente Barrera,  Domingo Ortega y Victoriano de la Serna. Los toros fueron de Villamarta.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del  20 de agosto de 1935:

"Los toros de Villamarta han sido mansos, en general.......Manolo Bienvenida tuvo  un éxito banderilleando. Y aquí se acabó. Y esto es lo que censuramos. Que se cojan las banderillas, que se ponga la plaza al rojo, porque el primer par había sido muy bueno, y que luego no se haga nada con la muleta, y que se den cinco puñaladas al matar, y que se vaya al estribo sin una palmada, me parece francamente mal......En el otro tampoco hizo nada"

-----------------------------------------------------


"Bilbao.-Manolo Bienvenida, el gran torero sevillano, en un formidable lance en la tercera corrida de feria, en la que obtuvo un gran triunfo y cortó las orejas de su enemigo"


Corrida celebrada en Bilbao el 20 de agosto de 1935


"En la tercera corrida de feria compartieron el éxito Bienvenida y Domingo Ortega. El uno, en el cuarto toro de la tarde, y el otro, en el sexto, realizaron magistrales faenas, que el público de Bilbao, nada propenso a otorgar trofeos, premió concediendo a ambos toreros las orejas y los rabos de sus enemigos"

Fotografía y texto publicados en el semanario Crónica del 1 de septiembre de 1935

"Manolo Bienvenida toreando magistralmente por naturales en la tercera corrida, al toro del que cortó las orejas, después de una lidia completa y perfecta"

Fot. de Baldomero hijo. Mundo Gráfico del 28 de Agosto de 1935



Corrida celebrada en Bilbao el 20 de agosto de 1935. En esta corrida, Manolo Bienvenida alternó con Domingo Ortega y con Armillita, ante cuatro toros de Saltillo y dos de Lacoba.

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 21 de agosto de 1935:

"Bilbao, 20 de agosto......Salieron dos toros buenos para Bienvenida y Armillita y los aprovecharon.......Mejor que todos, el segundo que le tocó a Bienvenida. De los del hierro de Lacoba, el que salió en quinto lugar, que le tocó a Bienvenida, era manso y probón. Bienvenida, en su primero, que era un buen toro, le abrió los brazos con decisión y al hilo de las tablas lo citó al quiebro. El toro no se le arrancó fuerte, y, aunque acudió al quiebro, como hizo la embestida lenta y de cerca, le enganchó a Bienvenida y le arrancó de cuajo la banda bordada en el calzón. Un momento emocionante, de inquietud por la suerte del torero. Pero éste se levantó, acabándose de arrancar el bordado, cogió otro par y se fué al toro. Con el nerviosismo puso solamente un palo. Era igual. No importaba en aquel momento banderillear mejor o peor; lo que hacía falta era el gesto. Lo hubo. Después, puso otro par. Agotó el gesto.....Donde acabó el banderillero empezó el matador y aprovechó el toro bueno hasta hacerlo rodar de una estocada. Dio la vuelta al ruedo con la oreja del toro"

--------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó la última corrida de la Feria de Bilbao, celebrada el 25 de Agosto de 1935. Alternó con Noaín y La Serna. Se lidiaron toros del Conde de la Corte.

Crónica de Don Quijote de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 6 de Septiembre de 1935:

"Se lidió una hermosa corrida el Conde de la Corte........Manolo Bienvenida -de hoja seca y oro- apenas pisó la arena el primer toro le salió al paso y lo saludó con cuatro verónicas y media colosales, con ese alegre y elegantísimo desgaire en la figura, firmes los talones y rítmicos los brazos templando, en que ha cristalizado su estilo de capotero excepcional. Y estalló la primera ovación.....Clavó tres grandes pares, los dos primeros de poder a poder y el último al sesgo. Brindó al  pobre Agüero y salió andándole al toro de rodillas. No le entró y, de pie, se lo pasó gallardamente de pecho y al natural con la derecha. Y se pasó la muleta a la zurda....Dio con "la mano de torear" cuatro naturales y el de pecho muy ovacionados. Vinieron luego los cambios de mano, el afarolado, los molinetes......Dos pinchazos seguidos de una estocada superior. Descabelló y hubo ovación para el torero y para el toro. Al cuartó -negro zaíno, enorme y con dos velas- lo veroniqueó prodigiosamente........Manolo puso dos pares y medio superiores, de esos en que todo el ruedo es poco para sus preparaciones.......El toro llegó quedado, y en medio de gran silencio desarrolló Manolo su gran faena, compuesta de un garboso ayudado por alto y nueve pases seguidos con la izquierda: tres naturales en redondo y el de pecho....Todo, tirando del quedado animal. Siguió con ayudados por bajo, algún afarolado, un molinete y varios rodillas en tierra cogiendo el cuerno. Tres pinchazos aplaudidos, quedándose el toro, y una superior estocada que mató sin puntilla. (Gran ovación, vuelta y al ruedo y salida a los medios)"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 27 de agosto de 1935:

"Primero. Un colorado de preciosa lámina. Manolo lo sujeta en una serie de verónicas finísimas.....(Aplausos). Hay una caída al descubierto y Bienvenida se lleva al toro, escuchando una ovación en premio a tres lances, pura esencia........Coge los palos Bienvenida y clava un gran par de frente, otro igual muy bonito y el tercero de fuera a las tablas, los tres muy bien (Aplausos). Brinda a Martín Agüero y hace una faena torerísima, de cerca y valiente, casi toda ella sobre la izquierda, a base de naturales ligados con los de pecho, molinetes y todo el repertorio. Muy bien de veras. Entra muy bien y el toro se le queda, señalando un pinchazo hondo.....Repite con otro igual y a la tercera acierta con una entera algo desprendida, que le hace rodar (Gran ovación)................Cuarto. Un torazo negro, muy bien puesto de cabeza, al que saluda Bienvenida con seis verónicas, de las que dos por el lado izquierdo le salen irreprochables. Luego hace un gran quite por faroles (Ovación).....Vuelve a parear Bienvenida, y clava las tres veces a toro corrido, echando un valor enorme. Brinda en el centro, y después de un buen ayudado por alto, liga tres naturales, el de pecho, dos naturales más y otro de pecho (Ovación) Deja refrescar y sigue con la izquierda, jaleado por el público. Luego, sobre la derecha, saca una colección de pases muy buenos, con adornos preciosos (Prolongadas ovaciones) Perfilándose bien, señala un pinchazo sin soltar. Enseguida otro, colocado en su sitio. Otro igual (Aplausos) A la cuarta agarra una estocada en lo alto que tumba al toro. (Ovación, vuelta al medio y saludos desde el tercio)"

............................................................

Manolo Bienvenida toreó el 29 de Agosto de 1935 en Linares, la segunda corrida de feria. Alternó con su hermano Pepe,  Armillita y Domingo Ortega. Se lidiaron ocho toros de Miura.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Agosto de 1935:

"Segundo. Manolo quita, en una caída al descubierto, con lances apretados......Bienvenida muletea dando excelentes pases; pincha sin soltar y agarra una buena estocada. (Aplausos)... Sexto. Negro. Manolo se luce veroniqueando y al clavar tres buenos pares de rehiletes. (Ovación). Inicia la faena sentado en el estribo, y sigue valiente y artista, para agarrar media estocada buena. Descabella al tercer empujón.(Palmas)"

------------------------------------------------------------------

"El 1 de septiembre de 1935, en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, lidiando seis toros de Miura, torearon un mano a mano, Manolo y Pepe Bienvenida. Manolo a su primer toro, le realizó una gran faena siendo fuertemente ovacionado, cortó una oreja, dando una vuelta al ruedo, saliendo a los medios para agradecer la ovación."

Texto publicado en dinastiabienvenida.blogspot.com





"Barcelona.- Manolo Bienvenida, el  Papa Blanco, cuyos continuos éxitos le han colocado  en la cumbre de la torería, toreando magistralmente a la verónica al toro del que cortó las orejas"

Fotografía y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 4 de Septiembre de 1935

La fotografía puede corresponder a la corrida celebrada en Barcelona el 1 de Septiembre de 1935

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 3 de septiembre de 1935:

"Manolo y Pepe Bienvenida, mano a mano, con seis toros de Miura... Primero. Con arrobas y grandes defensas. Manolo Bienvenida instrumenta unas verónicas templadísimas, que se premian con ovaciones. Da su primero quite torero, muy pinturero, y las palmas echan humo.......Manolo torea muy quieto al cerrar el tercio, luciéndose en unos lances imponderables, que se ovacionan con entusiasmo. Seguidamente, llegando temerariamente a la cara de su enemigo, cuelga un par al quiebro, que levanta una tempestad de aplausos, y otros dos de poder a poder, inmensos, que se premian con otras tantas ovaciones......Comienza la faena arrodillado, pero el toro no embiste. Pegado a los pitones Manolo hace una faena muy torera, derrochando sabiduría y valor; a los acordes de la música y de las ovaciones con que el respetable rubrica varios pases soberbios, entre los que sobresalen unos afarolados y otro ejecutados con las rodillas en tierra. Luego de señalar un pinchazo el toro rueda de media estocada buena. (Ovación grande, oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios).........Tercero. Grande. Manolo Bienvenida se estira en unos lances ceñidísimos. (Ovación) Luego esculpe tres chicuelinas......Manolo se ve forzado a realizar una faena breve.....y acaba con una estocada hasta el puño.........Quinto.....Los dos hermanos cosechan palmas en cuatro quites. Manolo banderillea al bicho, que está aplomado, colocando un par enorme y otro bueno.....Manolo comienza la faena sentado en el estribo, ligando tres muletazos impresionantes......Desarrolla una faena artística y valiente, con pases salpicados con su gracia torera, en redondo, por alto, de pecho, afarolados y de la firma.....Descabella a la primera, después de pinchar dos veces y de media estocada. (Ovación y salida a los medios)....................Los Miuras de esta tarde han demostrado poca bravura"


Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 6 de Septiembre de 1935:

"EN LA MONUMENTAL. Las ilusiones perdidas... Toros con media arrancada, que frenaban el viaje. Bien presentados....y que llegaron a la muerte hechos unos pasmarotes......Plaza llena.....En el primero Manolo quebró un gran par, repitió con uno inmenso de poder a poder...Ovación grande. Tras el brindis, se arrodilló Manolo y así llegó hasta la cara del toro con la muleta, porfiando, sin lograr la arrancada. De pie, inició la faena con el ayudado alto, quieto, ceñido, el de pecho, tres naturales....Ligó una faena torerísima...Tras pinchar en duro, recetó media estocada que hizo doblar. Ovación grande, oreja y vuelta al ruedo... Veroniqueó Manolo al tercero con cuatro primorosos lances y un quite por chicuelinas llevando bajo el capotillo....Manolo lo toreó con mucho mimo, pues era flojo de remos....Dejó medio espadazo y terminó con una entera que no necesitó puntilla.......El quinto no se prestaba al lucimiento....Logró cuajar un gran par de poder a poder.........Sentado en el estribo dió tres emocionantes pases....De pie, siguió torerísimo, muy cerca, entres oles y música. Pinchó tres veces y descabelló, siendo muy aplaudido"
...............................................................................

Manolo Bienvenida toreó en San Sebastián la Corrida de Beneficencia, celebrada el 8 de Septiembre de 1935. Alternó con el rejoneador Cañero y los diestros Marcial Lalanda y Lorenzo Garza.  Se lidiaron toros de Coquilla.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Septiembre de 1935:

"Segundo. Manolo, con temple y parado, dió cuatro verónicas y un recorte, y en su quite, dos chicuelinas y otro recorte......Manolo cogió los palos y clavó un par al cambio, medio en igual forma y otro palo al cuarteo. Comenzó la faena con un pase ayudado, tres naturales con la izquierda y uno de pecho, un parón, un afarolado, un molinete, otro cambiando de mano la muleta por la espalda, rodillazos con adorno y agarró un pinchazo hondo bien colocado que bastó. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)... Quinto. Bienvenida dió cuatro verónicas y en quites unas chicuelinas y una rebolera... Con la muleta comienza dando dos pases sentado en el estribo de la barrera, y otro en tablas, y sigue con naturales, de pecho, afarolados, parón (suena la música), cambiando la muleta de mano y rodillazos. Despacha de dos pinchazos, una estocada delanterilla y descabella a la tercera. (Palmas a la faena, oreja, vuelta al ruedo y saludo desde el centro de la plaza)"

........................................................................


Manolo Bienvenida toreó en Murcia la segunda corrida de feria, celebrada el 9 de Septiembre de 1935. Alternó con Armillita chico, Domingo Ortega y Curro Caro. Se lidiaron ocho toros de Bernaldo de Quirós.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Septiembre de 1935:

"Segundo, negro, terciado y bien puesto. Bienvenida da ocho verónicas y oye palmas, que se repiten en el quite. Después clava un par de poder a poder, superior y otros dos de la misma clase. (Ovación). Con la muleta dió sentado en el estribo un pase grande. Sigue con pases altos, tres con la izquierda y otros afarolados, tocando el pitón (Ovación) Da un pinchazo, más franela, dos pinchazos más, sin arrancar el toro, y termina con una estocada superior que mata sin puntilla. (Oreja)... Sexto. Bienvenida lancea bien. El toro es manso. Manolo, tras una faena valiente, deja media estocada. (Palmas)"

...........................................................................


Manolo Bienvenida toreó en Aranjuez. Alternó con Belmonte y Marcial Lalanda. Se lidiaron toros de Gallardo (antiguos Salas).

Crónica de Don Quijote la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 13 de Septiembre de 1935:

"Todos los toros fueron bueyes......Bienvenida -de morado y oro- salió con una decisión y rabia torera, que a no haberse etrellado con aquellos mulos, nos hubiera dado una tarde de las que no se olvidan. Pero.....El tercer buey no permitió otra cosa que la demostración de lo lidiador que es Manolo........Se emplazó el manso en los medios y de allí no salía. Allí hubo de trastearlo Manolo y allí lo entró a matar. Pinchó hondo y bien dos veces y lo descabelló a la segunda. El sexto fué todavía peor......Consiguió Manolo poner dos pares y medio de poder a poder, emocionantes. Fue muy ovacionado. El toro llegó muy mal a la muleta....Faena adecuada, breve y eficaz, un pinchazo y una estocada caída. Y entre palmas abandonó Manolo el circo"

....................................................................................

Manolo Bienvenida toreó en Albacete la segunda corrida de feria, celebrada el 10 de Septiembre de 1935. Alternó con Vicente Barrera, Domingo Ortega y Victoriano de la Serna. Se lidiaron ocho toros de Samuel Hermanos.

"Albacete.- Manolo Bienvenida al iniciar uno de sus majestuosos lances a la verónica en la segunda corrida de feria"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Septiembre de 1935:

"Segundo, grande y bien puesto. Bienvenida da siete verónicas ceñidísimas y dos más, rematando de rodillas (Ovación).......Bienvenida clava un par de poder a poder, medio par al cuarteo y termina con un par de la misma marca (Gran ovación). En el último tercio da el primer pase de rodillas; un pase natural, entre bravos y oles......Sigue muleteando con rodillazos, y pases de cabeza a rabo, molinetes y tocaduras de pitones (Gran ovación y música). Pincha a toro parado, repite. rebotando el estoque, otro y descabella. (Aplausos)... Sexto, grande y con muchos pies....Bienvenida da cuatro verónicas pegado a los costillares (Ovación)....Bienvenida encuentra al toro a la defensiva y gazapeando, y previa faena valiente y cerca, receta media que mata"

..............................................................................

Manolo Bienvenida toreó en Albacete la tercera corrida de feria, celebrada el 11 de Septiembre de 1935. Alternó con Domingo Ortega y Victoriano de la Serna. Se lidiaron seis toros de Concha y Sierra.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Septiembre de 1935:

"Con la plaza llena se celebra la tercera corrida de feria.....Primero. Grande y huído; se cuela por el lado izquierdo....El toro acentúa su condición de ilidiable, haciéndose muy peligroso. Bienvenida muletea con brevedad y receta media estocada y un descabello... Cuarto. Buen tipo de toro. Bienvenida le da seis verónicas ceñidísimas y repite con tres chicuelinas. Se reproduce la ovación. Bienvenida toma los palos, y clava un par de poder a poder, otro al cuarteo y otro al cambio (Ovación grande)......Bienvenida brinda en el centro de la plaza y hace una faena de muleta artística y valiente con pases de cabeza a rabo; sigue con molinetes, rodillazos y pases de trapecio; perfilándose por derecho da media estocada en su sitio y descabella. (Ovación apoteósica, las orejas y el rabo)"

..................................................................................

Manolo Bienvenida toreó la segunda corrida de la Feria de Salamanca, celebrada el 13 de Septiembre de 1935. Alternó con Niño de la Palma, Domingo Ortega y José Amorós. Se lidiaron ocho toros de don Graciliano Pérez Tabernero.

"Salamanca.- A pesar de sufrir una dolorosa lesión, Manolo Bienvenida ha triunfado clamorosamente en las corridas de feria, continuando la magnífica campaña de éxitos que consagran definitivamente esta temporada el Papa Blanco como figura preeminente del toreo"

Fotografía y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 18 de Septiembre de 1935

No puedo asegurar que la fotografía corresponda a la corrida celebrada el 13 de Septiembre.


Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 20 de Septiembre de 1935:

"Los toros de Graciliano cumplieron bien, siendo ovacionado el ganadero.....Manolo Bienvenida se hizo aplaudir con el capote en su primero, al que pareó con mucho estilo, sufriendo una lesión en la columna vertebral a causa de un contragolpe. No obstante, y sobreponíendose al dolor, muleteó muy valiente, haciendo una lucida faena amenizada por la música. Mató de dos pinchazos, ingresando acto seguido a la enfermería, de donde no volvió a salir"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Septiembre de 1935:

"Salamanca. Buena entrada... Segundo...Bienvenida da verónicas estatuarias que el público jalea. A petición del público coge banderillas y con maestría insuperable juega con el toro, clavando un par de poder a poder enorme; repite con otros de la misma marca impecables, y el público, entusiasmado, le aplaude. Manolo coge los trastos e inicia su faena con un pase sentado en el estribo; sigue con pases de pitón a rabo, por alto, de pecho, rodillazos........Sigue toreando con artísticos adornos y entra superiormente, pero pincha en hueso; no tiene suerte cuando entra a matar por quedarse el bicho. Descabella al segundo golpe (Ovación y saludos). 
Bienvenida pasa a la enfermería en brazos de las asistencias... Manolo Bienvenida sufre una fuerte distensión muscular, producida al colocar un par de banderillas al toro segundo, no pudiendo el diestro continuar la lidia"

..................................................................

Manolo Bienvenida volvió a torear la tercera corrida de la Feria de Salamanca, celebrada el 14 de Septiembre de 1935. Alternó con Armillita Chico y José Amorós. Se lidiaron toros de Antonio Pérez de San Fernando.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 20 de Septiembre de 1935:
"Los toros superiores, siendo ovacionado el arrastre de alguno de ellos........Manolo Bienvenida hizo un esfuerzo y salió a torear a pesar que aquejarle fuertes dolores, a consecuencia de su accidente en la corrida de ayer.....Manolo tuvo una gran tarde cortando las orejas y los rabos de sus dos toros"


Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 15 de Septiembre de 1935:

"La tercera corrida de feria se celebra con un lleno... Segundo. Bienvenida lo recoge con varios lances, rematando con media superior, oyendo una ovación, que vuelve a escuchar en el primer quite.......Manolito inicia la faena con un pase bueno; intenta torear con la izquierda, colándose el bicho, llevándolo a los medios, para seguir artístico y valiente, destacando un molinete enorme. (Ovación) Sigue con derechazos de rodillas y pase de todas las marcas....Entrando superiormente agarra media superior que hace doblar al toro sin puntilla (Ovación, orejas, rabo, vuelta al ruedo y saludos)... Quinto. Bienvenida larga una serie de verónicas, modelo de temple y suavidad (Ovación) Después hace un quite primoroso.......El toro es bravísimo....Manolito brinda al ganadero, iniciando una faena encerrado en tablas, con dos pases de rodillas. El público, puesto en pie, le aclama, y el diestro hace una faena prodigio de arte y valentía. Suena la música en honor del diestro, que ha tenido en Salamanca una de sus mejores tardes. Una gran estocada corona tan magnífica faena, rodando el toro (Ovación, dos orejas y rabo. Le hacen dar la vuelta al toro en el arrastre)"

---------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó la segunda corrida de la Feria de San Mateo de Logroño, celebrada el 22 de Septiembre de 1935. Alternó con Vicente Barrera y Curro Caro. Se lidiaron toros de don Félix Moreno Ardanuy.

Crónica de Relance de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 27 de Septiembre de 1935:

"A su manso no pudo Manolo Bienvenida torearlo de capa ni de muleta. Le largó una desprendida con vómito, y fué silbado el arrastre de la res. La lidia del quinto transcurrió entre incesantes, calurosas y merecidas ovaciones por grandes verónicas, pares de banderillas y pases. A una atravesada y certero descabello siguieron todos los honores"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Septiembre de 1935:

"Bienvenida aliño brevemente a su primero, pasaportándolo de un estoconazo (Pitos) En el quinto clavó tres pares superiores, y después de una buena faena señaló un pinchazo, dió una estocada y descabelló. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)"

--------------------------------------------------------------

Toreó también Manolo Bienvenida la tercera corrida de la Feria de San Mateo de Logroño, celebrada el 23 de Septiembre de 1935. Alternó con Armillita Chico y El Estudiante. Se lidiaron toros de don Graciliano Pérez Tabernero.

Crónica de Relance de la actuación de Manolo Bienvenida publicada en La Fiesta Brava del 27 de Septiembre de 1935:

"A Bienvenida se le ovacionaron las verónicas, quites, medias, chicuelinas y largas, así como dos pares de poder a poder y uno al sesgo. Igualmente le aplaudieron y sonó la música por variados pases a la segunda fiera; pero después se descompuso y hubo bronca y un aviso.....Ante el quinto se movió en unos derechazos y le pinchó tres veces, arriba, y echándose fuera, para descabellar a la primera y dividirse el público"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Septiembre de 1935:

"Hay buena entrada......Segundo, bravísimo. Bienvenida da una serie de verónicas entre aplausos.....Bienvenida, tras de juguetear adornado, clava un par de poder a poder, otro, cuarteando, y un tercero al hilo de las tablas (Ovación) Con la muleta, sentado en el estribo da dos pases enormes; sigue con altos y un molinete, completamente solo; hace faena mágica para un pinchazo sin soltar, otro y uno más. Bienvenida se descompone y descabella..............Quinto. Bienvenida se limita a poner al bicho en suerte.....Bienvenida, valentón, se deshace de su enemigo de tres estocadas y un descabello. (Pitos)"

.....................................................................................

Manolo Bienvenida toreó en la Feria de la Merced de Barcelona, la corrida celebrada el 24 de Septiembre de 1935. Alternó con Marcial Lalanda, Armillita Chico y Victoriano de la Serna. Se lidiaron ocho toros de Atanasio Fernández.

Crónica de Trincherilla  de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 27 de Septiembre de 1935: 

"En conjunto, una buenísima corrida........Junto a Armillita, Manolo Bienvenida enarboló victorioso la gloriosa señera de su arte y el éxito de le rindió sumiso. Manolo tuvo una tarde felicísima. A sus dos toros les cortó las orejas y los rabos, porque con ellos llevó a cabo faenas prodigiosas, en las que lució con destellos cegadores su toreo impregnado de las más puras esencias. No es posible echar más garbo, ni más valor, ni más nervio que el que puso Manolito al muletear sus dos toros, de los que sacó un partido insospechado y a los que mató superiormente.......Culminó el éxito en su segundo toro, que banderilleó soberbiamente con un par de poder a poder reuniéndose en los medios con el toro de manera emocionante y dos pares al sesgo, uno por cada lado y arrancando desde el estribo de la barrera y al que hizo una magnífica faena de muleta, iniciada con dos emocionantes pases sentado en el estribo, para hacer luego un derroche de filigranas que entusiasmaron al público. Una tarde redonda, para el gran artista sevillano"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Septiembre de 1935:

"Esta corrida se celebra en la Monumental, con un lleno... Tercero. Manolo torea estatuario y se le ovaciona. La fiera está floja de las patas traseras, por lo que se cambia el tercio al primer puyazo, llegando a la muleta en pésimas condiciones. Manolo hace una faena voluntariosa, toreando a su enemigo con el cuerpo (Música y ovación) Hecho un jabato torea de pie y arrodillado por naturales, pases de la firma, afarolados y mata de media lagartijera, de la que el toro sale rodando como una pelota. (Ovación grande, oreja, rabo, vuelta y salida a los medios)... Séptimo. Grande.......Manolo se estira en unas verónicas finísimas y escucha una ovación.......Bienvenida brinda la faena al Gallo y sentado en el estribo instrumenta dos pases impresionantes (Ovación y música) Con pases de tirón se lleva el toro a los medios, donde pisándole el terreno y a fuerza de tirar de él, ejecuta una faena torerísima con pases de todas las clases y desplantes, que se ovacionan largamente. Entrando de cerca, mete una estocada superior. (Ovación grande, orejas, rabo y vuelta al ruedo)"

------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Sevilla, en la Feria de San Miguel, en corrida celebrada el 29 de Septiembre de 1935. Alternó con Juan Belmonte y Niño de la Palma, ante toros de D. Luis y D. Jose Pallarés




Carteles anunciando la Feria de San Miguel de Sevilla de 1935
Corrida celebrada en Sevilla el 29 de septiembre de 1935. De izda. a dcha.: Cayetano  Ordóñez el Niñó de la Palma, Manolo Bienvenida y Juan Belmonte



Fotografía publicada en el semanario taurino El Ruedo del 29 de noviembre de 1944

Manolo Bienvenida con Niño de la Palma y Juan Belmonte, el día de la despedida de éste del público de Sevilla

Corrida celebrada en Sevilla el 29 de Septiembre de 1935

Corrida celebrada en la Maestranza de Sevilla, el 29 de septiembre de 1935. Manolo Bienvenida alternó con Juan Belmonte y Niño de la Palma, ante toros de D. Luis y D. Jose Pallarés.


Real Maestranza de Sevilla, las orejas y el rabo para Manolo Bienvenida, en corrida celebrada el  29 de Septiembre de 1935

"Belmonte muleteando de rodillas en la corrida de feria de San Miguel, en Sevilla"

Belmonte en esta misma corrida

Fotografía publicada en el semanario Blanco y Negro del 6 de octubre de 1935

Crónica de Juan Mª Vázquez de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 1 de octubre de 1935:

"Asimismo brilló en sus quites, garbosos y alegres, el primogénito de Manuel Mejías, que animó, además, sus dos tercios de banderillas con la amenidad vistosa, desenlazada en la suprema facilidad al clavar, de sus fantasías y juguetes. En su primer bicho, que desde el comienzo de la lidia entraba al engaño con bastante gazapeo, no se lució Manolo al trastear. En el sexto, suave y noble, sí. En cierto modo, tal vez en demasía, pues en la faena, excesivamente florida, sobraron giros y ligereza. Seguramente le gustó a su propio autor menos que al público, que, con ostensible contento, la jaleó pródigamente. Al herir, no más que mediano.
La corrida de Pallarés, escasilla de casta y no sobrada de bravura"


Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 1 de octubre de 1935:

"Manolo Bienvenida logró una tarde grandiosa. El capote del torero lució magníficamente en verónicas para después mostrar un repertorio lucido y artístico en los quites, haciendo primores. En ambos enemigos banderilleó. El diestro sevillano, realizando una labor de arte y sabiduría poco común, colocó cuatro pares de banderillas de frente unos y citando desde el estribo otros, entre acordes de la música y ovaciones. La faena practicada a su primero fué superior, pero en el último de la tarde sacó repertorio de artista inconmensurable para realizar una labor digna de su justa fama. Mano izquierda en la mayoría de los pases, adornos temerarios, lucimiento general en todo momento, para matar superiormente de dos pinchazos y una superior, que le valió gran ovación y oreja. Las reses de Pallarés dieron buen juego con las plazas montadas y mostrándose quedadotas con las gentes de a pie"

----------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó el 4 de Octubre de 1935 en Soria. Alternó con Niño de la Palma y su hermano Pepe Bienvenida, ante toros de Nogales.


Manolo Bienvenida toreó la Plaza de las Arenas de Barcelona el 6 de Octubre de 1935. Alternó con Armillita Chico y Carnicerito de Méjico. Se lidiaron seis toros de doña Juana Sánchez Blanco.

Crónica de Trincherilla publicada en La Fiesta Brava del 11 de Octubre de 1935:

"Los toros dieron una lidia sosísima. Mansos en general, huidizos, quedados, sin ningún estilo de toro de lidia. Una verdadera birria... Manolo Bienvenida luchó para hacer tomar el capote a sus dos toros.....A su primero, tras colgarle tres formidables pares de banderillas (los dos primeros de poder a poder y ganando la cara con matemática precisión y andándole de frente el torero) le hizo una pinturera faena, en la que hubo pases altos, de costadillo, afarolados, molinetes, cambios de mano y naturales, todo con la gracia privativa de este torero. Mató de una estocada caída y hubo concesión de orejas, vuelta al ruedo y saludos. 
Ante la reiterada petición del público, cogió Manolo banderillas en el quinto clavando un palo y saliendo resentido de un pie......Manso definitivo el animal, Bienvenida porfió tesonero con la muleta sin conseguir cuajar faena. Valentía y voluntad. Mató de dos pinchazos y media buena"


Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 8 de octubre de 1935:

"Con un lleno ha tenido lugar esta corrida en Las Arenas... Segundo. Bonito tipo. Manolo escucha muchas palmas en los capotazos de castigo con que lo pone en suerte. Los tres maestros se lucen en quites y se les aplaude con calor. Manolo corre el toro magníficamente para prender tres pares enormes que se premian con ovaciones delirantes. Luego sale a entendérselas con el mansote cuajando una faena dominadora y voluntariosa para sacar partido del animal, que embiste de cualquier manera. Cuando se hace con su enemigo lo torea con elegancia y valor con las dos manos, haciendo sonar la música. A dos dedos de los pitones liga pases por alto y ayudados, naturales y molinetes superiores. Se vuelca sobre el astado tumbándole de un estoconazo. (Ovación grande, oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios)... Quinto. Con abundantes defensas......Bienvenida coge los palos y pone un par llegando a la cara admirablemente, pero a la salida sufre una torcedura en un pie que le impide seguir banderilleando al buey. Con la muleta Manolo salva hábilmente los hachazos que le tira el animal, matándolo, después de una faena inteligente, de media precedida de dos pinchazos"

---------------------------------------------------------------------



"Contratado para las corridas del Pilar. Toreará los días 14 y 16, con Armillita y Maravilla, la primera, y con Villalta, Noaín y Rafaelillo en la segunda"

Fotografias no fechadas

"Zaragoza.- Un magistral muletazo de Manolo Bienvenida en el toro de la tercera corrida de feria, al que cortó por sus enormes faenas las dos orejas y el rabo"

Fotografía de Baldomero hijo y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 23 de Octubre de 1935

Nota aclaratoria: Manolo Bienvenida no intervino en la tercera corrida de la Feria del Pilar de 1935, como indica el pie de la fotografía.

Manolo Bienvenida toreó en Zaragoza la segunda corrida de la feria de Pilar, celebrada el 14 de Octubre de 1935. Alternó con Armillita y Maravilla. Se lidiaron seis toros del Conde de Antillón.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en la corrida celebrada en Zaragoza el 14 de octubre de 1935, publicada en ABC del 15 de octubre de 1935:

"Zaragoza, 14 de octubre. Se celebra la segunda corrida de feria. Seis toros del Conde de Antillón.....Segundo. Manolito Bienvenida consigue fijarlo con unos capotazos eficaces. Sigue laborioso en el primer quite, empapándole con el capote (Palmas). Maravilla, en su turno, da unas verónicas ceñidísimas que arrancan una ovación. Bienvenida hace el último quite con dos verónicas superiores y un recorte (Ovación). Coge los palos y clava tres pares superiores, de poder a poder, que son coronados con una gran ovación. Manolito, comienza la faena con unos pases ayudados, con las dos rodillas en tierra, junto a las tablas. Se levanta y da tres naturales superiores. Sigue, luego, con pases afarolados, molinetes y de todas las marcas, en medio de la plaza. (Ovación y música) Entra a matar y deja una estocada colosal (Ovación, oreja, vuelta al ruedo y saludos)........Quinto. Bienvenida es ovacionado al veroniquear superiormente. La ovación se repite al hacer un primer quite muy vistoso y alegre......Manolito trastea por bajo y el toro busca el bulto. No obstante, Bienvenida trabaja voluntarioso y está breve y cerca. Un pinchazo y media en los alto, que basta"

----------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Zaragoza la cuarta corrida de la feria del Pilar, celebrada el 16 de Octubre de 1935. Alternó con Nicanor Villalta, Noaín y Rafaelillo. Se lidiaron ocho toros de D. Antonio Pérez Tabernero.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en la corrida celebrada en Zaragoza el 17 de octubre de 1935, publicada en ABC del 17 de octubre de 1935:

"Zaragoza, 16 de octubre. Se celebra la cuarta corrida de feria.....Segundo. Bienvenida se abre de capa y entusiasma al respetable con cuatro verónicas superiores (Ovación) En el primer quite da dos verónicas colosales y un farol. Se repite la ovación. Cierra el tercio Manolito con una larga afarolada y salerosa (Ovación)......Con los palos, coloca uno superior y corre al toro a lo largo se su barrera, dejando otro colosal al sesgo, terminando el tercio con un par por dentro (Ovación grande)....
Comienza Manolito con un ayudado  por alto y un natural con la izquierda, ligado con el de pecho.....El toro está aplomado. No obstante, Manolito le echa valor a la faena y consigue que pase........(Ovación, oreja, vuelta al ruedo y saludo desde los medios)
Sexto. Bienvenida veroniquea superiormente.....Manolito comienza con dos pases sentado en el estribo.....Torea luego por naturales con la izquierda; luego con la derecha da unos pases afarolados y molinetes....Deja media lagartijera y le dan la oreja, ovación, vuelta al ruedo y saludo desde los medios"

--------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en la feria de Jaén la corrida celebrada el 20 de Octubre de 1935. Alternó con Niño de la Palma y Armillita. Se lidiaron seis toros de Argimiro Pérez Tabernero.
"Jaén.- Manolo Bienvenida obtuvo en la segunda corrida de feria un éxito apoteósico, triunfal epílogo a esta temporada, en que el Papa Blanco ha consagrado definitivamente su máxima categoría taurina"

Fotografía de Baldomero y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 23 de Octubre de 1935

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 22 de Octubre de 1935:

"Quien mejor ha quedado fué Manolo Bienvenida, y aunque fuese mucho más aplaudido en el último toro, hubo más mérito en el tercero, que era manso, y al que a fuerza de prepararlo muy bien para las varas, de colocarle tres soberanos pares de banderillas, dejándose ver, le hizo embestir a la muleta rematándolo de un pinchazo muy bien señalado y media en su sitio. El sexto toro era más bravo que el tercero, y lo recibió con una serie de verónicas buenas....suertes que repitió en el primer quite....A este toro le hizo una gran faena iniciada con un nonnato pase con las dos rodillas en tierra. Ya de pie lo toreó por altos y naturales muy erguido y muy torero y coronó la faena con una estocada entrando más derecho que una vela. Muy bien; pero más meritorio en el otro, que tenía bastante dificultad................Los toros de ¿D. Graciliano?, finos, aunque desiguales de cornamenta, y aparte el tercero, suaves y manejables"

---------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Salamanca el 27 de Octubre de 1935. Alternó con Pepe Amorós y su hermano Pepe. 

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Octubre de 1935:

"Salamanca. El domingo se celebró el festival taurino organizado a beneficio de la Asistencia Social salmantina y de la Cruz Roja. Se lidió ganado salmantino......En el primero, de Pérez Tabernero, Manolo Bienvenida veroniqueó lucidamente y clavó tres pares de banderillas superiores; muleteó en medio de oles y ovaciones y recetó un pinchazo y una estocada seguida de descabello. (Ovación y saludos).........En el cuarto, de doña María Montalvo, Manolo Bienvenida escuchó ovaciones con la capa y banderilleando, en unión de su hermano. Con la muleta demostró arte, dominio y valor, matando de una estocada, cortando las orejas y el rabo"

------------------------------------------

Manolo Bienvenida participó en un festival celebrado en la Plaza de Tetuán de las Victorias el 10 de Noviembre de 1935.

"El festival de "Torerías" en Tetuán. Festival que anualmente organizan los chicos del semanario taurino "Torerías".
Actuaron Valencia II, Manolo y Pepe Bienvenida, que despacharon unos novillotes de Zaballos. Fueron ovacionados, especialmente los dos hermanos Bienvenida."

La Libertad, 12 de Noviembre de 1935.

----------------------------------------------------------------------------

El año 1935 toreó unas 64 corridas de toros, quedando líder del escalafón en compañía de Fermín Espinosa Armillita.

La consagración taurina del Papa blanco. Manuel Mejías Bienvenida, el Papa blanco, que en su triunfal temporada de 1935, se ha consagrado como figura máxima del toreo contemporáneo”

Fot. de Pérez de León. Mundo Gráfico, 13 de Noviembre de 1935


“Esta temporada de 1935 ha ocurrido lo que tenía que suceder. Aquel niño torero que ya hace cinco años inspiraba tan deslumbrantes profecías, se ha hecho hombre, y en él han cuajado todas las promesas con frutos de viril serenidad. De un modo firme y definitivo, porque Manolo Bienvenida ha sufrido ya victoriosamente la prueba dramática que decide el porvenir de los toreros: la cornada grave, la herida trágica por cuyos labios canta amenazadora la muerte… Y ha sido precisamente después de esa cornada grande cuando Manolo Bienvenida empezó a caminar con pasos más firmes y más decididos hacia la cumbre consagradora de su personalidad…Sesenta y seis corridas toreadas en una sucesión de triunfos hacen el nombre de Manolo Bienvenida imprescindible para base de todos los carteles de prestigio en el año próximo… Manolo Bienvenida llevaba envuelto entre los pliegues de sus capotes y sus muletas el solio y la tiara torera que había de conquistar en este año de 1935, jubileo triunfal  consagración del Papa blanco, como figura máxima del toreo contemporáneo”

Juan Ferragut. Mundo Gráfico, 13 de Noviembre de 1935




Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


TEMPORADA 1935. FOTOGRAFÍAS NO FECHADAS







TEMPORADA 1936

"Manolo Bienvenida y Domingo Ortega. Son en el toreo actual los dos valores que el público le gustaría de contrastar con la pasión y el interés de competencia que ha significado siempre "la pareja" en el toreo. Dos figuras gemelas en la categoría, y distintas por el arte, por la raza y por la escuela........"

"Así como Ortega es la recta geométrica y rotunda, Manolo Bienvenida, en el toreo, tiene como expresión gráfica, la curva audaz e ingrave, la filigrana fina y decorativa, la gracia sensual del arabesco. Dos toreros y cada uno un arte y una raza y un paisaje distintos"

                                                                                                                           Juan Ferragut

Fotografías y texto publicadas en el semanario Mundo Gráfico del 11 de Marzo de 1936

-----------------------------------------------


"He aquí a Manuel Mejías Bienvenida, el gran torero sevillano que en la temporada de 1935 se ha consagrado en todas las plazas de España como figura cumbre de la tauromaquia contemporánea"

Fotografía y texto publicados en el semanario Crónica del 5 de enero de 1936

--------------------------------------------------------


"Manolo Bienvenida participó el 8 de Marzo de 1936 en el Festival de la Vejez del Torero Andaluz celebrado en Sevilla. Se corrieron ocho novillos utreros donados por diferentes ganaderías. Participaron los matadores de toros Paco Perlacia, Manolo Bienvenida, Revertito, Pepe Bienvenida y Rafael Vega de los Reye así como los novilleros Antonio Pazos, Juan Luis Ruiz y Carpiller. El público salió muy satisfecho"

Texto publicado en La Fiesta Brava de 13 de Marzo de 1936

Crónica de Juan Mª Vázquez de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 10 de Marzo de 1936:

"El precioso bicho de Miura, para Manolo Bienvenida. Este unió en su toreo de capa, vistoso y ceñido, el adorno del lance y el dominio sobre la brava res, a la cual banderilleó luego con ese aire alegre y brillante que tan poderosamente anima su trabajo en el segundo tercio. Fresco y reposado durante la faena de muleta, sus ayudados por bajo, lentos, impecablemente rematados y llevando al novillo toreado a placer, descollaron sobre la buena calidad de los pases naturales, altos y de pecho. Una estocada caída, y ovación final con paseo en redondo"

-----------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó un festival taurino en Valladolid el 15 de Marzo de 1936. Alternó con El Gallo, Márquez, Marcial Lalanda, Maravillas y Fernando Domínguez. Se lidiaron seis erales de Marcial Lalanda.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en este festival, publicado en ABC del 17 de Marzo de 1936:

"Con gran entrada, casi lleno, se celebró la fiesta taurina a beneficio de los damnificados por el desbordamiento del río Esgueva, en esta capital... Los seis erales de Marcial Lalanda resultaron bravos y manejables... Manolo Bienvenida toreó con alegría y ceñido a su bicho, al que pareó bien. Con la muleta realizó una faena alegre y vistosa y  remató de dos pinchazos y una estocada superior. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)"

------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Zaragoza la corrida de Pascua, celebrada el 12 de Abril de 1936. Alternó con Domingo Ortega, Jaime Noaín y Rafaelillo. Se lidiaron seis toros de Villamarta y dos de Encinas.

Crónica de Arnauiso de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 17 de Abril de 1936:

"No respondió la corrida de Pascua a la expectación que había despertado... A ello contribuyeron, en primer lugar, las reses de Villamarta, con su feo estilo y la falta de temperamento en la embestida......Manolo Bienvenida no tuvo suerte en el sorteo, le tocaron dos Villamarta que daban media arrancada, y Manolo no hizo más que defenderse. Pudo, sobre todo a su primero, torearlo mejor, pero se limitó con la muleta a torearlo a la defensiva.....A su segundo quiso o puso más deseos de agradar, pero el enemigo no se prestó a reconquistas y no cuajó el éxito que Manolo apetecía; con el estoque tampoco anduvo afortunado"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 14 de Abril de 1936:

"Con un lleno se celebró la corrida de Pascua... Primero. Alternan Manolito y Rafaelillo. Manolo Bienvenida intenta sujetar al bicho con unos capotazos y lo prepara para picar, dejándolo en suerte. El toro sale huído de varas y es manso y se queda en los capotes.......Manolito se enfrenta con el manso y le da unos muletazos por bajo con la derecha.Tira a aliñar y da dos pinchazos sin soltar, sin que el bicho haga nada por él. Descabella después de intentarlo... Quinto. Manolo Bienvenida lancea superiormente (Ovación) Se repite ésta al hacer Bienvenida el primer quite.....Termina el tercio Manolito Bienvenida con un quite superior por chicuelinas, galleando, que se ovaciona mucho. Coge los palos y cuelga medio par, que se aplaude por la ejecución. Manolito coge la muleta y da unos pases por alto y otros de rodillas, sacándose el toro a los medios, donde intenta hacerle pasar. Está cerca, pero el toro no pasa. Abrevia y deja media delantera. A Bienvenida le ha tocado el peor lote... Octavo. Manolito Bienvenida cosecha abundantes palmas y en un quite torero, que remata con una larga afarolada."

--------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó la primera corrida de la Feria de Abril de Sevilla, celebrada el 18 de Abril de 1936. Alternó con Marcial Lalanda y Domingo  Ortega. Se lidiaron seis toros de Murube.

"Sevilla.- Un gran par de Manolo Bienvenida en el toro de su brillante triunfo en la primera corrida de feria"

Fotografía de Serrano y texto publicado en el semanario Mundo Gráfico del 22 de Abril de 1936

"Manolo Bienvenida banderilleando"

Dibujo de Martínez de León publicado en ABC de Sevilla del 19 de Abril de 1936

Corrida celebrada en Sevilla el 18 de Abril de 1936

Crónica de Juan Mª Vázquez de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla de 19 de Abril de 1936:

"Floja salió la corrida de toros de doña Carmen de Federico. A poca primavera, poca furia. Los bichos, bonitos, gordos, admirablemente presentados, carecían casi en absoluto de temperamento... Así resultó la lidia......Manolo Bienvenida -que había realizado en el primer toro un quite apretado y pinturero- laboró con actividad y alegría durante los dos primeros tercios del siguiente. Lo llevó muy bien toreado en las verónicas, bulló en los quites floreando mucho su trabajo y colocó en lo alto, sin que los peones interviniesen apenas con sus capotillos, tres soberbios pares de banderillas, de los cuales el último, al sesgo, fué un dechado de ejecución. Se le acabó el gas a la res, y la faena, de anodina sobriedad, después de su vistoso comienzo en el estribo, quedó conclusa de una estocada caída. En el quinto actuó sin pena ni gloria"

Crónica de Carito de esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 22 de Mayo de 1936:

"Los toros de Murube, de bonita presentación, gordos y recogidos de cabeza.....Lalanda estuvo breve y discreto en su lote. Manolo Bienvenida superior con los palos y sobrado de voluntad con estoque y muleta, fué aplaudido, y Ortega cuajó una faena buena al segundo y en el otro estuvo discreto"

"Sevilla.- Un magnífico muletazo de Domingo Ortega durante su faena en la primera corrida"

"Sevilla.- Marcial Lalanda veroniqueando de rodillas en la primera corrida de feria"

Fotografías de Serrano. Mundo Gráfico, 22 de Abril de 1936


---------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida también actuó en la tercera corrida de feria, celebrada en Sevilla el 20 de Abril de 1936. Alternó con el Niño de la Palma y con Domingo Ortega. Se lidiaron toros de Guadalest.


"¡Clarines! ¡Laureles!, como en el verso inmortal de Rubén Darío. El héroe joven va en hombros de la multitud. Es Manolo Bienvenida. Pálido por la emoción jubilosa, sonríe al triunfo, más codiciado que ninguno porque tuvo por escenario la arena albero del Guadalquivir, y por dosel, la pureza luminosa del cielo de Sevilla... Torero y sevillano, ha querido la suerte que sea en Sevilla su consagración triunfal.....Profeta en su tierra, llevado en hombros de una multitud delirante por las calles de Sevilla. Manolo Bienvenida culminaba así su historia de torero, torero por casta y por vocación, torero que por la gracia de Dios lo es en esencia, presencia y potencia"

Fotografías y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 29 de Abril de 1936

Corrida celebrada en Sevilla el 20 de Abril de 1936



"Un natural, prodigio de temple, de valor y de estética taurina, de las dos series de cinco que Manolo Bienvenida dió al toro de Guadalest con el que obtuvo tan grandioso triunfo en la tercera corrida de la feria sevillana"

"Un formidable pase por bajo y el inconcebible molinete de rodillas, detalles pletóricos de valentía y de arte de la faena cumbre realizada por el Papa Blanco la tarde de su éxito definitivo en la Plaza de la Maestranza"

Corrida celebrada en Sevilla el 20 de Abril de 1936

"Qué hizo Manolo Bienvenida en esa corrida ya famosa? El competente crítico Alardi lo relata brillantemente así: 

"La sombra gigante de un torero titán. Tercer día de Feria de Abril. Un buen mozo de Guadalest. Unos lances escultóricos, toreo nuevo en el rancio toreo de Bienvenida. Una media verónica superbelmontina. Toro y torero en el platillo de la plaza formando la más bella concepción de Benlliure. Luego, una lidia matemática.....Manolo no cogió las banderillas. No quería empañar la apoteosis que le aguardaba. Quería acortar la distancia que le separaba de ella. La espada y la muleta. La faena. Un pase de tanteo. Cinco naturales ligados con el de pecho. Otros cinco naturales y otro broche de pecho toda ellas. Una estocada "maja", como se dice por tierras de Castilla. Delirio popular. Las dos orejas. El rabo. Todavía resuenan los aplausos.
Quinto toro de Guadalest. El más hermoso de la corrida. Toro de concurso.....Unos lances de pelea hasta sujetar y moldear a la fiera.......Era esta faena sin orejas las faena más completa que se veía en Sevilla desde los tiempos gloriosos....Por mucho tiempo, por muchas temporadas, se discutirá en Sevilla esta faena del coloso sevillano"

Fotografías y textos publicados en el semanario Mundo Gráfico del 29 de Abril de 1936


Corrida celebrada en Sevilla el 20 de Abril de 1936


"Manolo Bienvenida, en un molinete de rodillas al toro segundo,  del cual  cortó las dos orejas y el rabo"

Dibujo de Martínez de León publicado en ABC del 21 de abril de 1936

Corrida celebrada en Sevilla el 20 de abril de 1936

"El 20 de abril de 1936, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Manolo Bienvenida cortó las dos orejas y rabo. Alternó esa tarde con Cayetano Ordóñez Niño de la Palma y Domingo Ortega, que cortó una oreja. Los toros eran de don Joaquín Murube Turmo"

Texto publicado en dinastiabienvenida.blogspot.com

Crónica de Juan Mª Vázquez sobre la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC  de Sevilla del 21 de abril  de 1936:

"Una tarde feliz de Bienvenida.... Ya en su primero toro había lucido en las gráciles chicuelinas de su quite. Pero la victoria alcanzada quedo basada sobre la magistral serie de verónicas al bicho siguiente, reposadas, suavísimas, mandando en la res en cada instante de la suerte. Hirvió el tendido en una gran ovación....y aún ganó el resonar de aplausos y olés en el deleitante transcurso de la faena de muleta, llena de arranques y adornos que la perfumaban de alegría y majeza.....El diestro no hizo concesión alguna al floreo....antes de haber probado en dos soberbias series de naturales maravillosamente ligados con el de pecho....Como final, la estocada, con decisión rara en él, y el certero descabello. Cortó la oreja... Al quinto le paréo lucidísamemente, sobresaliendo en la valerosa ejecución del cuarto par, por dentro, perfecta y emocionante. Por último, un muleteo eficaz, vistoso y muy valiente....Otra vuelta al ruedo...Al acabar la fiesta, la salida en hombros resumía el bien ganado triunfo de Manolo Bienvenida"

-------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 23 de Abril de 1936. Alternó con Victoriano de la Serna, El Estudiante y Curro Caro. Se lidiaron ocho toros de Albaserrada.

"Un buen par de banderillas de Bienvenida"

Fotografía publicada en el semanario Blanco y Negro del 3 de Mayo de 1936

Corrida celebrada en Madrid el 23 de Abril de 1936


Crónica de Juan Ferragut de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario Mundo Gráfico del 29 de Abril de 1936:

"A mí me gusta ver cómo lidian los toros mansos y peligrosos los toreros bravos y nobles. A mí me gustó ver a Manolo Bienvenida lidiar el primer toro de la corrida de Beneficencia. Porque Bienvenida sabe torear con arte y alegría a un toro de pujanza y fiereza, y ligarle en dos series diez naturales perfectos, como ha hecho en la Feria de Sevilla la tarde de su apoteósico triunfo con los Guadalests; pero también Bienvenida sabe cómo se lucha con un toro manso, cómo se llega a dominarlo.......Y eso hizo -porque sabe y puede hacerlo- Manolo Bienvenida en la corrida de Beneficencia. No había lucimiento posible con aquellos bueyes......No había posibilidad de faenas brillantes y espectaculares....Manolo Bienvenida actuó para los verdaderos aficionados....Y en este aspecto, la labor de Bienvenida con los Albaserradas de la de Beneficencia fué muy buena, de una enjundia, una serenidad y una eficacia torera ejemplares"

Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Abril de 1936:

"Los toros de Albaserrada tuvieron poca casta y un estilo dudoso....La corrida fue desigual, con tendencia a la terciada.....Manolo Bienvenida, a quien tocó un primer toro bronco, que tardaba en arrancar, y cuando arrancaba, arrancaba, le dudó en una de estas inesperadas acometidas, y el toro le encerró en un burladero. Y a partir de aquí, en una actitud defensiva, le mató. El quinto toro cumplió acosándole. Bienvenida le hizo una faena despegada, y le mató de una estocada baja"

Crónica de Don Quijote de la actuación de Manolo Bienvenida, publicada en La Fiesta Brava del 1 de Mayo de 1936:

"A Manolo Bienvenida le tocaron dos toros "deslucidos": un manso soso y otro sosísimo y gazapón.........En el primer toro fué maravilloso cuanto hizo Bienvenida con la capa. Salió huido y era manso el toro. Manolo lo persiguió, lo capoteó y le pegó luego cuatro verónicas bellísimas, con esa seguridad, ese temple y esa gracia que el muchacho les echa a las verónicas. Y luego toda la lidia, toda la brega que él solito desarrolló, fue un portento, y el tercio transcurrió entre ininterrumpidas palmas para el gran torero.......Tuvo mala suerte con algunas críticas Manolo. A Gregorio Corrochano se le olvidó consignar todo lo que hizo Bienvenida en ese primer tercio (ovacionado por el público)"

-----------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreo en Madrid la corrida celebrada el domingo 26 de Abril de 1936. Alternó con Alfredo Corrochano y El Estudiante. Se lidiaron reses de Coquilla. 


"Madrid.- Manolo Bienvenida banderilleando a su segundo toro de la corrida del domingo, en la que el gran maestro sevillano dió en el segundo tercio un curso magnífico del arte de bien banderillear"

"En el cuarto Coquilla, Manolo, deseoso de aplausos, tomó las banderillas y puso tres pares maravillosos, que tuvieron al público en una ovación frenética y constante. Siendo perfectos en la ejecución, de un valor y una emoción supinas en el momento de realizar la suerte, aun tuvo más altas calidades artísticas la ciencia, la alegría y la enjundia torera de la preparación de los tres pares. Fué un momento luminoso y magnífico, de emoción y de arte durante el cual sobre la prestancia juvenil de el Papa Blanco, palpitó la sombra gigante y gloriosa de Joselito el Gallo......"

                                                                                                           Juan Ferragut

Fotografía de Baldomero y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 29 de Abril de 1936

Corrida celebrada en Madrid el 26 de Abril de 1936

Crónica de E. P. (Eduardo Palacio) de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 28 de Abril de 1936:

"Bien presentada estuvo la corrida de Coquilla, que parecía cinqueña en casi su totalidad.....Manolo Bienvenida despachó al bicho que rompió plaza, previa una faena breve, de las que destacaron unos valientes pases por bajo, de un pinchazo sin soltar y una estocada caída. En cambio, en el cuarto, veroniqueó con estilo y arte, escuchando una ovación, lo mismo que en el tercio de quites...Tomó los palos Manolo, y, haciendo alarde de valor y sabiduría, clavó tres pares, de poder a poder, todos ellos magníficos; pero de modo singular el segundo, que tuvo el mérito de poner en pie a todos los espectadores....Trató depués de adornarse con la flámula, lo que no consiguió por hallarse el toro quedadísimo. Estuvo cerca y porfión, y, después de un pinchazo, escupido, entró a herir tres veces más....Intentó el descabello y el animal se entregó al puntillero"

Crónica de Don Quijote de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 1 de Mayo de 1936:

"Manolo Bienvenida toreó soberbiamente de capa a su segundo toro y lo banderilleó de modo portentoso. Tres pares inenarrables de esos suyos personalísimos en que el ruedo se le queda chico para el amplio semicírculo de su "vuelo" por la arena, y en que el encuentro del toro, encelado, consentido y raudo, con el torero ágil como un pájaro, en el centro del redondel, es de una emoción y belleza indescriptibles. Valió este tercio por toda una corrida, y una vez más evidenció Bienvenida que en toreo podía haber habido, a través de dos siglos, tres o cuatro banderilleros de su talla, pero ninguno que lo haya superado. 
Se mascaba la faena; pero a él y a todos nos engañó el toro, que en una de esas transformaciones imprevistas, se quedó y no tomaba bien el engaño"


"Un buen muletazo por alto de Alfredo Corrochano en la corrida celebrada en Madrid el domingo

 último"

Fot. de Baldomero. Mundo Grafíco, 29 de Abril de 1936


--------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Bilbao el 2 de Mayo de 1936. Alternó con Noaín y Rafaelillo. Se lidiaron seis toros del conde de la Corte.


"Bilbao.- El gran artista del toreo Manolo Bienvenida en un momento de la magnífica faena realizada con el toro del que obtuvo la oreja en la corrida del 2 de Mayo"

Fotografía y texto publicado en el semanario Mundo Gráfico del 6 de Mayo de 1936

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 3 de Mayo de 1936:

"Primero. Bienvenida lo saluda con unos lances corrientes. En el primer quite se ciñe y saca dos bonitos adornos... Coge los palos Bienvenida en el centro de la plaza y oye aplausos. Del tercer par colocado de dentro a afuera le falta un palo. Pide permiso y termina con otro par de dentro afuera precioso. (Gran ovación). Brinda, y después de un pase por alto, se echa la muleta a la izquierda y saca seis naturales que liga con el de pecho; sigue sobre la derecha, reposado y tranquilo, con molinetes y cambios de mano. Hace una faena variadísima. Agarra un cuerno, iguala y señala un pinchazo. Luego, media honda y descabella a la primera. (Ovación)... Cuarto. Feo y cornalón. Hay un bonito quite de Bienvenida en una caída peligrosa. (Aplausos). Vuelve a parear Bienvenida, que clava dos pares con facilidad y estilo....Inicia luego la faena, sentado en el estribo y después de rodillas, hartándose luego de torear con todo el repertorio y toda suerte de adornos. (Música y ovaciones) Quiere matar y el público le pide que siga toreando. A la hora de matar, pincha dos veces y acierta a la tercera, con una estocada caída. (Gran ovación y oreja)"

-----------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida estaba anunciado para torear en Madrid la corrida del día de San Isidro, 15 de Mayo de 1936. Completaban el cartel Marcial Lalanda, Armillita Chico y Domingo Ortega.
"El cartel de una corrida de toros que, a pesar de no haberse celebrado, será famosa. En Madrid, el día de San Isidro, estuvieron anunciados Marcial Lalanda, Armillita, Manolo Bienvenida y Domingo Ortega. Se suscitaron incidentes respecto a la interpretación legal de las condiciones que regulan el trabajo de los toreros extranjeros, y la autoridad suspendió la fiesta"

Fotografías y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 20 de Mayo de 1936

"Manolo Bienvenida estaba anunciado en la corrida a celebrar en Madrid el día de San Isidro, el 15 de Mayo de 1936, que no pudo celebrarse. Completaban el cartel Marcial Lalanda, Armillita Chico y Domingo Ortega. Estaba vendida toda la plaza y hay que comprender el enorme perjuicio causado a la empresa. Y al público, diestros, afición, ganadero, contratista de caballos, empleados......Hubo protestas y manifestación de descontento y fueron encarcelados los directivos de las Asociaciones toreriles, con Marcial a la cabeza"

Texto publicado en La Fiesta Brava del 22 de Mayo de 1936

"El conflicto entre los toreros españoles y mejicanos originó la suspensión de la corrida de ayer. Ayer mañana, cuando se iba a celebrar a la hora de costumbre el sorteo de los toros que debían lidiarse por la tarde en la corrida de abono anunciada, los toreros hicieron saber al representante de la autoridad que tenían la sospecha de que el diestro mejicano Armillita no estaba en condiciones legales para torear en España......El pleito entre los toreros españoles y mejicanos se expuso en la Dirección General de Seguridad......Como esto se desarrollaba después de las dos de la tarde, y además el día era festivo, no se pudieron consultar tales antecedentes, y, por tanto, quedaba mantenido el acuerdo de suspender la corrida que había de celebrarse por la tarde"

Texto publicado en ABC del 16 de Mayo de 1936

----------------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Cartagena el 24 de Mayo de 1936. Alternó con El Estudiante y su hermano Pepe (En esta corrida mató un becerro su hermano Antonio). Se lidiaron seis toros de Santa Coloma.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Mayo de 1936:

"Ayer se celebró la anunciada corrida a beneficio de los obreros, lidiándose toros de Santa Coloma, que cumplieron... Manolo Bienvenida dió lucidísimas verónicas al primero, al que clavó dos pares de banderillas inmensos, desarrollando luego faena magnífica de muleta, entre los pitones, con pases de todas las marcas; recetó media estocada, que mató sin puntilla. (Cortó la oreja y el rabo y saludó desde los medios). En su segundo bicho estuvo bien con la muleta, recetando un soberbio volapié, que mató sin puntilla. (Ovación, oreja y rabo y la pata del bicho y vuelta al anillo)... Antoñito Bienvenida lidió un bravo becerro de Letona, toreando maravillosamente de muleta, con la que hizo una faena enorme. Mató de una estocada, concediéndosele la oreja y el rabo y saliendo en hombros."

---------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Madrid la segunda corrida de abono, celebrada el 29 de Mayo de 1936. Alternó con Domingo Ortega y Victoriano de la Serna. Se lidiaron toros de Clairac.

Crónica de Don Quijote de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 5 de Junio de 1936:

"Se lidió una corrida buena moza de Clairac, en la que abundó la mansedumbre... A Manolo le había correspondió en primer lugar un berrendo en castaño de mucha romana, de gran lámina, que dió la lidia propia del toro quedado. No estuvo mal con él, ni mucho menos, pero no había posibilidad de lucimiento. Se tapó, decorosamente, Bienvenida. Y el otro, el marrajo, apencado en las tablas, reculón, bronquísimo y peligroso, le duró poco. El público, si no puede esperar menos de Manolo con un toro así, tampoco esperaba más. Lo que hizo: no asustarse, mostrarse torero de recursos y acabar pronto con el pájaro, al que pinchó hondo y alto y lo descabelló"

"Ortega en la faena de su primer toro; La Serna en un adorno durante la faena realizada con el sexto toro, y la cogida del mismo  diestro"

Dibujos de Antonio Casero de la corrida celebrada en Madrid el 29 de mayo de 1936, publicados en ABC del 30 de mayo de 1936


"Para el 29 de mayo de 1936 en Madrid se anunció una corrida de toros de Clairac para Manolo Bienvenida, Domingo Ortega y Victoriano de la Serna. El ambiente con alusiones a los toreros mexicanos estaba enrarecido. Victoriano de la Serna al darse cuenta le dijo a Manolo Bienvenida: "Creo que tenemos que jugárnosla". "Así lo creo también" respondió Manolo. Contra Domingo Ortega iban peor las cosas porque lo consideraban afiliado a un partido de derechas. La Serna salió a jugársela en el sexto. Hizo una faena temeraria. Se arrodilló, arrojó espada y muleta y entonces gritó: ¡Viva España! Ya en pie señaló un pinchazo resultando cogido. Al tiempo que lo llevaban a la enfermería, Manolo Bienvenida ya estaba delante del toro, se arrodilló y dio el mismo grito: ¡Viva España!
Yo creí al principio -decía mucho tiempo después Manolo Bienvendia que no saldríamos vivos de la plaza"

Texto publicado en www.abc.es

Crónica de Eduardo Palacio de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de mayo de 1936:

"La segunda de abono, con toros grandes, broncos, difíciles, con poder y mansurrones, ofreció las dificultades inherentes a tales características............En la corrida de ayer el dichoso pleito (se refiere al pleito entre toreros españoles y mejicanos) dió una gravísima cornada a La Serna.........La Serna se arrodilló, arrojó espada y muleta....Dió la espalda al toro, girando sobre sus rodillas, y entonces gritó: ¡Viva España!........El toro prendió al diestro por el muslo, lo campaneó y lo arrojó al suelo, de donde le levantaron para llevarle a la enfermería. No habíamos salido de nuestro estupor, cuando ya Manolo Bienvenida estaba encima del toro, jugándosela también, como su compañero, y como éste, se arrodilló ante los cuernos y dió el mismo grito de ¡Viva España!. Un pinchazo, media estocada y un certero descabello concluyeron con el de Clairac, al tiempo que los capitalistas tomanban en hombros a Bienvenida, mientras los espectadores, sujetos a sus asientos por la emoción,  rompían en una ovación clamorosa.............

A Manolo le tocó el lote mayor, siendo de pésimo estilo su segundo enemigo, que se silbó en el arrastre. De dos pinchazos y media estocada se deshizo de su primero, y de una estocada corta y un descabello del otro"

Crónica de Fernando F. Piñero de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario Crónica del 7 de junio de 1936:

"Los astados de Clairac salieron mansos, broncos, con mucho nervio y malas intenciones.......Manolo Bienvenida luchó con un lote verdaderamente ilidiable. El primero llegó a la suerte hecho un marmolillo, y el cuarto, de peores intenciones, se entableró en los terrenos de los chiqueros y de allí no  salió sino para el desolladero"

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 5 de Junio de 1936:

"Se lidió una corrida buena moza de Clairac, en la que abundó la mansedumbre....A Manolo Bienvenida le había correspondido en primer lugar un berrendo en castaño de mucha romana, de gran lámina, que dió la lidia propia del toro quedado. No estuvo mal con él, ni mucho menos, pero no había posibilidad de lucimiento. Se tapó, decorosamente, Bienvenida. Y el otro, el marrajo, apencado en las tablas, reculón, bronquísimo y peligroso, le duró poco......Lo que hizo: no asustarse, mostrarse torero de recursos y acabar pronto con el pájaro, al que pinchó hondo y alto y lo descabelló"

“Madrid.- Victoriano de la Serna en un temerario alarde, momentos antes de la gravísima cogida que sufrió en la segunda corrida de abono”

Fot. de Baldomero. Mundo Gráfico, 3 de Junio de 1936



-------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Aranjuez el 30 de Mayo de 1936. Alternó con Domingo Ortega y Rafael Ponce Rafaelillo. Se lidiaron reses de D. Clemente Tassara.

"Aranjuez.- Un gran pase natural de Manolo Bienvenida a su primer toro, en la corrida del día de San Fernando"


"Aranjuez.- Manolo Bienvenida, Domingo Ortega y Rafaelillo, paseados en hombros por el público, que les tributó un cálido homenaje de adhesión a la causa de los toreros españoles"

Fotografía y texto publicado en el semanario Mundo Gráfico del 3 de Junio de 1936

Corrida celebrada el 30 de mayo de 1936. Manolo Bienvenida alternó con Domingo Ortega y Rafael Ponce Rafaelillo. Se lidiaron reses de D. Clemente Tassara.

Crónica de Eduardo Palacio de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 31 de mayo de 1936:

"EN ARANJUEZ. La de San Fernando... Hace ya varios años que pintan bastos para la tradicional corrida de Aranjuez, el día de San Fernando.......

Pertenecía el ganado a la vacada de D. Clemente Tassara, antes Parladé, y en general resultó mansote, bronco, estando además algunos de los bichos, como el tercero de los jugados, reparado de la vista. Fueron desiguales de presentación y en general tenían pocas arrobas. El de más cuerna fué el toro que cerró plaza. 
Manolo Bienvenida clavó a su primero tres pares de banderillas, superior el último, y tras una faena adornada y voluntariosa, dejó media estocada y descabelló. Dió la vuelta al anillo y salió a los medios. Aquí concluyeron la euforia del público y la del torero, quien aliñó de cualquier modo al cuarto de la tarde, pasaportándole de media estocada y un descabello al tercer empujón" 

----------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Madrid la Corrida del Montepío de Toreros, celebrada el 4 de junio de 1936. Alternó con Domingo Ortega y Rafael Ponce Rafaelillo. Se lidiaron reses de Sánchez Fabrés Hermanos

"El 4 de junio de 1936, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, se llevó  a cabo la Corrida del Montepío de Toreros. Fueron lidiados reses de Sánchez Fabrés Hermanos para los diestros Manolo Bienvenida, Domingo Ortega y Rafael Ponce Rafaelillo. Manolo Bienvenida, realizó una estupenda faena a su segundo toro de nombre Pañofino que le había brindado a su amigo el escritor peruano Felipe Sassone, al que le cortó las dos orejas y rabo. Domingo Ortega y Rafaelillo cortaron una oreja cada uno"

Texto publicado en dinastiabienvenida.blogspot.com


Corrida celebrada el 4 de junio de 1936


Corrida celebrada el 4 de junio de 1936


"2º rabo cortado en Las Ventas el 4 de junio de 1936. Toro "Paño Fino" de la ganadería de Sánchez Fabrés. Brindó el toro al escritor Felipe Sassone"

Texto publicado en elredondeltaurino.blogspot.com

"La faena de el Papa Blanco con el toro Pañofino, de Coquilla, tuvo, ciertamente, una grandeza inenarrable. Pero yo no creo que con ella Manolo Bienvenida haya batido, como se dice en términos deportivos, su propio récord, que haya llegado con esta faena al máximo de su rendimiento artístico. No lo creáis. Aun hay más "en el huerto del Señor". Son jóvenes las raíces y están las ramas todas en flor. Brotarán de ellas nuevas y mejores maravillas de esencia y de color"

Texto de Juan Ferragut publicado en Mundo Gráfico del 10 de Junio de 1936

"Tres momentos de la faena realizada por Manolo Bienvenida en el cuarto toro, del que cortó las dos orejas y el rabo"

Dibujos de Antonio Casero publicados en ABC del 5 de junio de 1936

Corrida celebrada en Madrid el 4 de junio de 1936

Crónica de Eduardo Palacio de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 5 de junio de 1936: 

"La del Montepío.....Manolo Bienvenida tomó  al  cuarto de capa, ciñendose en los lances de manera espantosa.....El espada tomó las banderillas y cambió un gran par; repitió con otro, de frente, magnífico y cerró con otro en la misma forma......No pararon las ovaciones ni los gritos pidiendo música.....Manolo Bienvenida tenía una deuda grande con Felipe Sassone, y ayer la saldó gentil y espléndidamente, brindándole el bravo y hermoso ejemplar de Sánchez Fabrés.....Hincó el espada las dos rodillas en tierra, y así inauguró la faena.Una faena completa, redonda, magnífica, sin una duda, sin una vacilación, una faena, en fin, que en Madrid al menos, donde tantas tardes de triunfo tuvo el torero, resultó la mejor de su vida profesional. De ella destacaron tres naturales, dos de pecho, un farol de rodillas, varios molinetes, otros cambiándose la muleta de mano y toda ella perfectamente trabada. Cada pase era un  alarido de entusiasmo de la enardecida multitud. Una estocada en todo lo alto, arrancando en corto y despacio y entrando con rectitud, fué la culminación de aquella afiligranada labor. En el graderío no se oía ni una palmada. Era que todos los espectadores flameaban los pañuelos en demanda de premio para el lidiador.......En hombros le dieron la vuelta al ruedo con las dos orejas y rabo y lo sacaron a los medios, sin que cesase la ovación un instante"

Crónica de Don Quijote de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 19 de junio de 1936:

"Los hitos del toreo. Corrida del Montepío......De mi sé decir que acabo de presenciar una faena para la que sólo encuentro parangón, a través de mis 1.073 corridas, en dos o tres más......La faena, portento de belleza de Manolo Bienvenida.....¿De veras cree usted que Bienvenida es un gran torero...? ¡Cómo, si creo! Un torero cumbre; un torero genial.....Esta faena de Bienvenida fué un cúmulo de perfecciones estéticas y técnicas. No se le puede inventar un pero. Fué la perfección misma, la belleza misma, el toreo por antonomasia. No le sobró nada y nada le faltó. Fué la realización milagrosa de la teoría soñada. Lo ideal del toreo, plasmado en realidad.....Al toro "Pañofino" -ya inmortal en los fastos del toreo- lo toreó de capa Manolo Bienvenida en dos tiempos, el segundo en los medios, por verónicas magníficas y una luminosa serpentina. Y ya nadie más le tocó al toro. El lo movía lo preciso para llevarlo a varas; él se lo banderilleó, sin intervención de los capotes; y ni un capote se movió ni antes ni después de que él lo prendiera en los vuelos de su muleta, hasta que rodó gloriosamente muerto......El primer par de banderillas fué monumental. Bienvenida le brindó la muerte de Pañofino a Felipe Sassone......Cortadas las orejas y el rabo, resurgieron el imponente ruido de la ovación loca y el alarido gigantesco. Lágrimas en muchos ojos. Gargantas atenazadas por insoportable emoción.....En fin, gloriosa efemérides, de que se hablará siempre"

“Corrida del Montepío.- Domingo Ortega durante la magistral faena que realizó con el segundo toro, del que le concedieron las orejas”


“Rafaelillo en el sexto toro de la corrida del Montepío, en el que obtuvo un magnífico triunfo, cortando las orejas de su enemigo”

Fotografías de Baldomero. Mundo Gráfico, 10 de Junio de 1936



-----------------------------------------------------

Manolo Bienvenida actuó en la corrida celebrada en Madrid el 7 de Junio de 1936. Alternó con su hermano Pepe y con Félix Colomo. Se lidiaron toros de Villagodio.



"Madrid.- Manolo y Pepe Bienvenida durante el brillantísimo tercio de banderillas del quinto toro, en la corrida del domingo último"

Fotografía y texto publicada en el semanario Mundo Gráfico del 10 de Junio de 1936

Corrida celebrada en Madrid el domingo 7 de Junio de 1936


"Manolo Bienvenida tuvo otra buena tarde. He aquí al maestro en un pase con la izquierda"

Fotografía publicada en ABC de Sevilla del 10 de Junio de 1936

Corrida celebrada en Madrid el 7 de Junio de 1936

"Manolo Bienvenida rematando un pase en la faena que realizó en su primer toro y Pepe Bienvenida ejecutando un pase de pecho en el quinto toro"

"Manolo Bienvenida rematando un pase en la faena que realizó en su primer toro"

Dibujos publicados por Antonio Casero en ABC del 9 de Junio de 1936

Corrida celebrada en Madrid el 7 de Junio de 1936

Crónica de Eduardo Palacio de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Junio de 1936:

"El triunfo de Manolo Bienvenida en la corrida del Montepío hizo el milagro de llenar la plaza en la sexta de abono.......Logró, además, el chiquillo, una tarde lucida.....La faena que hizo Manolo Bienvenida al toro que rompió plaza, no sólo fué valiente y dominadora, sino que le sirvió para confirmar plenamente que su técnica se encuentra en este instante de su vida profesional en verdadera sazón. Por ello la realizó en las tablas, única forma de poder sacar pases vistosos y adornados.....Un pinchazo y media estocada en todo lo alto concluyeron con el de Villagodio.....Vuelta al ruedo y salida a los medios......En su segundo dejó un gran para de banderillas.....Inició la faena de muleta con dos pases por bajo, y siguió con tres naturales, el de pecho,  otros cambiándose la muleta de mano, otros afarolados y otros de rodillas....para cobrar media estocada desprendida. Y tornó a dar la vuelta al ruedo" 

“Madrid.- Félix Colomo en uno de los emocionantes molinetes de su gran faena al sexto toro de la corrida del domingo, en la que obtuvo un brillantísimo triunfo, cortando las orejas del último astado”

Fot. de Rodero. Mundo Gráfico, 10 de Junio de 1936



-------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida volvió a torear en Madrid el 11 de junio de 1936, un mano a mano con Domingo Ortega. Se lidiaron toros de Coquilla.

"El 11 de junio de 1936, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron seis toros de Coquilla y dos de Francisco Melgar, para los diestros Manolo Bienvenida y Domingo  Ortega. Actuaron también el rejoneador don Antonio Cañero y de sobresaliente Ricardo Martín. Manolo Bienvenida en su primero dió la vuelta al ruedo; a su tercero le cortó las dos orejas"

Texto publicado en dinastiabienvenida.blogspot.com

"Hay crisis en la fiesta de los toros, como la hay en el teatro. Pero cuando surge una obra como Nuestra Natacha dura toda la temporada a teatro lleno. He aquí la Natacha taurina: el mano a mano Bienvenida-Ortega, que agota el billetaje en la plaza mayor y más cara de España"

 "Manolo Bienvenida, en la plenitud triunfal de su arte, dió otra gran tarde de toros en la corrida del día de Corpus en Madrid. Vedlo aquí en un escalofriante pase en el estribo a su primer enemigo"

Fotografías de Baldomero  y textos publicados en el semanario Mundo Gráfico del 17 de Junio de 1936

Corrida celebrada en Madrid el 11 de Junio de 1936, día del Corpus.

Corrida celebrada en Madrid el 11 de junio de 1936

Crónica de Fernando F. Piñero de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario Crónica del 21 de junio  de 1936:

"En la corrida del día del Corpus, el Papa blanco logró un doble y rotundo triunfo. A su primer toro lo banderilleó magistralmente e inició la faena de muleta con dos emocionantes pases en el estribo que arrancaron un alarido de admiración al público. Pases que sirvieron de prólogo a naturales magníficos, ligados con el de pecho, molinetes entre los pitones y cambiados henchidos de gracia y arte. Ganó la oreja del astado y dió la vuelta al ruedo entre una gran ovación. Con el quinto aun superó la proeza, pues luego de banderillearlo también magistralmente, brindó al público, y sentado en una silla, dió dos pases valentísimos, pórtico de una nueva gran faena pletórica de valor. Y después de esta faena imponderable, derroche de arte, vino la hazaña viril de la estocada, el volapié neto, impecable, magnífico, en las propias agujas. Se le otorgaron a Manolo las orejas y el rabo del toro, y el público, delirante de entusiasmo, le aclamó durante largo rato" 

"Tres momentos de Manolo Bienvenida en el quinto toro"

Dibujos de Antonio Casero publicados en ABC del 12 de junio de 1936

Corrida celebrada en Madrid el 11 de junio de 1936, día del Corpus.

Crónica de Eduardo Palacio de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 12 de junio de 1936:

"Corpus. Día espléndido. La plaza, abarrotada......Manolo Bienvenida se encuentra en el momento culminante de su vida artística. Lleno de fe, de optimismo, de alegría, y pletórico de arte, no ve obstáculo en nada, como si le animara una llama de esperanza que considera el premio de su gloria......Lo positivo es que Bienvenida labró ayer una jornada completa, triunfal, a lo largo  de tres toros, en la lidia de los que mostró cumplidamente su arte acabado, su dominio, su valor, su voluntad, su afán de palmas, su ansia de gloria, todo ello mezclado con una alegría rebosante, comunicativa, fulgurante......Manolo no toreó ayer para la afición, ni siquiera para sí mismo, toreaba de otra manera......Aquello no era el amor que pasa. Semejaba el amor que espera......Concluida la fiesta, frente al domicilio de Manolo Bienvenida se congregó un público numerosísimo, que obligó al diestro a salir al balcón repetidas veces.....Justo premio a la jornada triunfal que el excelso artista del toreo acababa de lograr"

“Domingo Ortega, el gran torero castellano, rivalizó noblemente con el Papa blanco en la corrida del día del Corpus. El coloso de Borox obtuvo también un triunfo magnífico en esa fiesta memorable”

Fot. de Baldomero. Mundo Gráfico, 17 de Junio de 1936


---------------------------------------------------------------

Volvió a torear Manolo Bienvenida en Madrid el 25 de Junio de 1936, en otro mano a mano con Domingo Ortega. Se lidiaron toros de Clairac.


"Madrid.- Un valeroso y artístico par de banderillas ejecutado por el Papa Blanco en el quinto toro de la corrida del jueves"

Corrida celebrada en Madrid el 25 de junio de 1936. La corrida fue un mano a mano de Manolo Bienvenida y Domingo Ortega, ante toros de D. Rafael L. Clairac


"Madrid.- Uno de los magníficos lances a la verónica, pletóricos de gallardía y de arte, que dió Manolo Bienvenida al quinto toro de la corrida del jueves"

Fotografía de Baldomero y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 1 de Julio de 1936

Corrida celebrada en Madrid el 25 de Junio de 1936

"En el quinto toro, en una caída peligrosa, ejecuta Manolo Bienvenida un quite / Domingo Ortega duran la faena de muleta a su primer toro / Bienvenida rematando un quite con media verónica"


"En el quinto toro, en una caída peligrosa, ejecuta Manolo Bienvenida un quite"
"Bienvenida rematando un quite con media verónica"




Corrida celebrada en Madrid el 25 de junio de 1936

Dibujos de Antonio Casero de esta corrida, publicados en ABC del 26 de junio de 1936

Crónica de Eduardo Palacio de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 26 de junio de 1936:

"Segundo mano a mano de Manolo Bienvenida y Domingo Ortega.....Manolo Bienvenida lanceó  regularmente al toro que rompió plaza, haciendo luego una faena adornadita, coronada de media en lo alto. El espada escuchó unas palma.....Aliñó brevemente Bienvenida al chotito que en segundo lugar le correspondiera y en cuanto lo tuvo a tiro, arrancó rápido, para dejar media estocada alta. Y un silencio glacial se extendió por el circo. En cambio cosechó una ovación grande y legítima en las seis magníficas verónicas con que saludó al quinto de la tarde, lances que sobresalieron, más que por su arte, por el positivo valor con que fueron administrados. Se reprodujeron las palmas en dos quites, uno finísimo y artístico, y otro oportunísimo y eficaz en una caída de peligro. Tomó las banderillas, clavando tres pares y medio de frente, en dos de los cuales aguantó mucho y  dominó más. Brindó a Marcial Lalanda, en estos términos: "Brindo por el maestro Marcial, buen compañero y buen español" En la faena intentó torear al natural....y tras unos pases vulgarcitos, arreó un pinchazo, seguido de una estocada corta y un certero descabello"

“Madrid.- Domingo Ortega en un molinete durante la gran faena realizada con el segundo toro de la corrida del jueves”

Fot. de Baldomero. Mundo Gráfico, 1 de Julio de 1936



---------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida (que sustituía a Armillita Chico)  toreó en Burgos la primera corrida de feria, celebrada el 28 de Junio de 1936. Alternó con Niño de la Palma y Domingo Ortega. Se lidiaron toros de Covaleda.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Junio de 1936:

"Primero....Bienvenida se luce en quites y oye las primeras palmas.......Segundo. Manolo Bienvenida da una serie de verónicas en dos tiempos, mejores las últimas que las primeras, y se le aplaude... Bienvenida comienza la faena con pases por alto, un rodillazo, otros adornos y una estocada en lo alto, descabellando a la primera. (Ovación)... Quinto. Es recibido por Bienvenida con varias verónicas, que se aplauden... Bienvenida está muy alegre en su turno de quites. Coge las banderillas y coloca un par de frente superior, otro saliendo desde el estribo y otro aguantado una barbaridad. (Ovación). Manolo, sentado en el estribo, da dos pases enormes, escalofriantes. Luego continúa la faena  con otros por alto, molinetes, rodillazos y afarolados. (Ovación y música) Un gran pinchazo y una estocada, de la que rueda el toro como una pelota. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)"

-----------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Madrid la Corrida de la Prensa, celebrada el 2 de Julio de 1936. Alternó con Domingo Ortega y Jaime Pericás, que tomaba la alternativa. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.

Corrida de Prensa celebrada en Madrid el 2 de julio de 1936. Manolo Bienvenida alternó con Domingo Ortega y Jaime Pericás, que tomaba la alternativa. Se lidiaron toros de Carmen de Federico.

Corrida de la Asociación de la Prensa, celebrada en Madrid el 2 de Julio de 1936





Verónica de Manolo Bienvenida en la Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 2 de julio de 1936


Fotografías publicadas en el semanario Blanco y Negro del 12 de julio de 1936

Crónica de Eduardo Palacio de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 3 de julio de 1936:

"La Corrida de la Prensa... Lleno total..En el palco de honor estaba el jefe del Estado, Sr. Azaña, son su señora y su séquito....Manolo Bienvenida veroniqueó lucidamente a su primero....Breve fué la faena de muleta, y después de tres pinchazos, decabelló. Unas palmas premiaron la buena voluntad del chiquillo. En el quinto de la fiesta se ovacionó un quite que hizo con las dos rodillas en tierra, en el que el torero expuso mucho. Aunque el toro no estaba para ello, tomó, a requerimientos insistentes del público, los palos, y clavó un par en dos viajes, cerrando el tercio con uno completo en todo lo alto. La primera parte de la faena fue dominadora y eficaz, y la segunda, al ver que el toro se caía, de aliño. Media estocada bien puesta acabó con el de doña Carmen de Federico......Ahora, como periodista, quiero agradecer el pundonor y la caballerosidad de Manolo Bienvenida, que con un fortísimo varetazo en una ingle, sufrido en el primer toro, aguantó la lidia de los ocho, en el ruedo"

-------------------------------------------------------------


"Manolo Bienvenida toreó la corrida celebrada en Toulouse el 5 de Julio de 1936. Alternó con Marcial Lalanda y El Estudiante. Se lidiaron toros de Hernández Plá. Plaza a reventar. Marcial Lalanda y El Estudiante dan una tarde de toros inmensa. Manolo Bienvenida cumplió discretamente"

Texto publicado en La Fiesta Brava del 17 de Julio de 1936

-------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Pamplona el 11 de Julio de 1936

"El 11 de julio de 1936, en la Feria de San Fermín, en Pamplona, Manolo Bienvenida al quinto toro de la tarde, de la ganadería de don Alipio Pérez Sanchón, le cortó las dos orejas y el rabo, siendo su mejor actuación en esa plaza. Actuó en un mano a mano con el diestro Jaime Noaín"

"Pamplona.- Manolo Bienvenida en una soberbia verónica al toro en el que el Papa Blanco conquistó un nuevo triunfo"

Nota aclaratoria: La corrida tuvo lugar en Pamplona, no en Barcelona como indica el pie de la foto. La foto puede corresponder a la corrida del 11 de julio de 1936.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida,  publicada en ABC del 12 de julio de 1936:

"Seis toros de D. Alipio Pérez Tabernero. Manolo Bienvenida y Noaín.....Primero. Manolo lo toma con varias verónicas muy alegres......Manolo prende un gran par de frente. Repite con otro gran par al cuarteo y cierra con otro inmenso, al hilo de las tablas. (Ovación). Con la franela empieza con un gran pase por alto, sentado en el estribo. Sigue con cuatro naturales, dos altos, dos molinetes y uno de rodillas....Un inmenso volapié hasta la bola (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)........Tercero. Un gran ejemplar. Manolo se luce y se adorna en quites....Buena faena con arte, elegancia y valor. Desgraciado pinchando........Quinto.....Un gran par al cuarteo. Repite con otro inmenso, de poder a poder; cierra con otro al cuarteo (Palmas) Con la franela empieza con tres pases escalofriantes, sentado en el estribo, seguido de un estatuario en la valla. Siguen varios naturales, altos, de pecho, redondos y molinetes con elegancia, arte y valor. (Ovación) Nueva faena cambiando la mano y afarolados. Una estocada al volapié hasta la bola, impecable. (Ovación apoteósica, dos orejas y rabo y vuelta al ruedo)"

-----------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Ferrol el domingo 12 de Julio de 1936. Fué un mano a mano con su hermano Pepe. Se lidiaron toros de D. Félix Gómez.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 14 de Julio de 1936:

"Los toros de D. Félix Gómez fueron mansurrones y sin estilo. 
En el primero, Manolo Bienvenida toreó por verónicas imponentes; después banderilleó con exceso de valor y desarrolló una gran faena de muleta con toda clase de alardes, para una gran estocada, premiada con las orejas y el rabo; en el tercero, mansurrón, desarrolló otra faena enorme de valor y mató de una estocada, para la que hubo petición de oreja; en el quinto volvió a mostrarse como un enorme torero en los alardes artísticos y de valor, y recetó un soberbio volapié, premiado con clamorosa ovación. (Orejas, rabo y una pata del bicho).......Los hermanos Bienvenida fueron despedidos con una gran ovación"

----------------------------------------------------------



Cartel de la feria de Julio de Valencia de 1936. 

En estas corridas estaba anunciado Manolo Bienvenida

Manolo Bienvenida estaba anunciado cinco tardes en la Feria de Julio de Valencia de 1936. Se iba a enfrentar a toros pertencientes a las ganaderías de Cobaleda, Atanasio Fernández, Pablo Romero, Miura y Graciliano Pérez Tabernero.

--------------------------------------------------------------

"Los diestros Ortega y Bienvenida, detenidos por los revoltosos. Córdoba, 11. Sábese que los diestros Ortega y Manolo Bienvenida,  que salieron de Córdoba el pasado día 18 con dirección a Madrid, fueron detenidos por los rojos y los tienen presos en Bujalance."

Texto publicado en ABC de Sevilla del 12 de Agosto de 1936.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida estaba anunciado el 12 de Octubre de 1936 en Sevilla, en la corrida a beneficio del Ejército, con ocasión de la Fiesta de la Raza. Dos toros de Villamarta y Guadalest para los rejoneadores Antonio Cañero y José García (Algabeño). Luego en lidia ordinaria, seis bichos de diversas ganaderías que serán estoqueados por Juan Belmonte, Antonio Posada, Manolo Bienvenida y Victoriano de la Serna y los novilleros Diego de los Reyes y Pascual Márquez.

Texto publicado en ABC de Sevilla del 29 de Septiembre de 1936.

La corrida tuvo que ser suspendida, a causa de la lluvia, y aplazada para el 18 de Octubre.


---------------------------------------------------------------------------------------------

"El 18 de octubre de 1936, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se lidió una corrida mixta, con toros de distintas ganaderías. Actuaron los rejoneadores Antonio Cañero y Pepe El Algabeño. Los diestros Juan Belmonte, Manolo Bienvenida, Domingo Ortega y Pascual Márquez cortaron dos orejas y rabos cada uno. Los únicos diestros actuantes que no pudieron cortar orejas fueron Victoriano de la Serna, Venturita y Diego de los Reyes. Fue una corrida homenaje al Ejército Nacional"

Texto publicado en dinastiabienvenida.blogspot.com


18 de Octubre de 1936. Corrida patriótica presidida por el general Queipo de Llano.

"Se trata de una célebre corrida patriótica -se anunció como homenaje al Ejército Nacional. El decorado de la plaza de la Maestranza había cambiado sustancialmente y hasta las tablas de la barrera fueron repintadas en rojo y gualda para reforzar el espíritu patriótico del evento.....Los de a pie se repartieron ocho orejas y cuatro rabos. Sería el último que cortó Belmonte en su trayectoria profesional. Aunque sus biógrafos no lo aclaran, aquella también fué la última vez que el Pasmo de Triana se vistió de luces. En cualquier caso, la imagen más significativa de aquel evento la otorga Manolo Bienvenida pintando un ¡Viva España! en su muleta con el fondo de la plaza engalanada. Al mejor de su casta tampoco le quedaba mucho tiempo de vida.
Queipo de Llano asistió a aquella corrida que contó con la asesoría de toreros retirados de la talla de Antonio Fuentes, Machaquito, Emilio el Bomba o Algabeño padre. Su hijo Pepe también había tomado la alternativa de matador pero actuó aquella tarde otoñal a caballo. Y a caballo encontró la muerte dos meses después oficiando de mensajero a las órdenes del propio Queipo en el frente de Lopera"

Texto publicado en elcorreoweb.es

-----------------------------------------------------------------


"Los toreros fascistas
La emisora de "la corte de Burgos" radió anoche la noticia de que se está organizando, para celebrarla en aquella plaza, una corrida "goyesca" dedicar a allegar fondos con destino a la adquisición de prendas de abrigo para las fuerzas de los generales traidores.
Se lidiaran seis toros de Miura. Mejor dicho: cinco toros y un becerro, ya que éste se dedica a la presentación del novel y diminuto diestro Antoñito Bienvenida, el más pequeño de la dinastía de los Mejía, que, a pesar de su poca edad, es ya todo un fascista, el pobre.
Los otros toros serán muertos por Manolo y Pepe Bienvenida, Domingo Ortega, Luis Fuentes Bejarano y "el valiente falangista -así lo anunció el locutor- Pepe Amorós. Se hace constar, que, en contra de su deseo, Marcial Lalanda no puede tomar parte en el festival por haber regresado del frente de Talaver resentido de una pierna.
Asesorarán a la presidencia cuatro ex toreros bien conocidos: Ricardo Torres "Bombita", Rafael González "Machaquito", Rafael Guerra "Guerrita" y José García "Algabeño.
Hasta aquí la noticia. El comentario, ¿para qué? Cada lector haga el suyo, seguro de que, por fuerte que sea, coincidirá con el que nos abstenemos de escribir"

Texto publicado en ABC de Madrid del 28 de Octubre de 1936

------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida ¿toreó el 15 de Noviembre de 1936 en Córdoba?.

"La corrida patriótica de Córdoba... Si lidiarán ocho toros de diferentes ganaderías cordobesas... Tomarán parte en esta extraodinaria corrida los rejoneadores Antonio Cañero y Pepe Algabeño, y los diestros Juan Belmonte, Manolo Bienvenida, Domingo Ortega, Antonio Márquez, Pepe Bienvenida y Amorós... La corrida la presidirán señoritas, asesoradas por los ex diestros Guerrita, Fuentes, Bombita (Emilio y Ricardo), Machaquito y Algabeño."

Texto publicado en ABC de Sevilla del 1 de Noviembre de 1936.

Nota aclaratoria: No he encontrado ninguna crónica de esta corrida, quizás por estar en plena Guerra Civil.

-------------------------------------------------------------------------


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com



TEMPORADA 1936. FOTOGRAFÍAS NO FECHADAS



"Los carteles de la feria de Valencia y de las principales plazas de toros de España, se verán este año avalorados con el nombre de este gran torero"


"Manolo Bienvenida dice a Caireles que la nota desagradable para él en 1935, fué el no haber toreado ante el público de Valencia, al que tanto quiere"


"Los famosos matadores de toros hermanos Bienvenida. Siempre que torean juntos estos dos célebres matadores de toros, suelen deleitar al público con esta vistosísima suerte de las banderillas, en donde la gracia, el arte y el valor, se hermanan para transmitir a los públicos la alegría del triunfo. Este es el complemento, el colofón que suelen poner los grandes toreros Manolo y Pepe Bienvenida a sus triunfales faenas con el capote y la muleta"

Fotografía y texto  publicados en El Clarín de Valencia del 15 de febrero de 1936


"La figura del toreo en la que la afición de toda España, y especialmente la de Valencia, tiene puestos sus ojos"

"MANOLO BIENVENIDA, (El Papa Blanco). As de ases, puntal firme de las corridas de feria de Valencia en 1936"

Fotografía no fechada. Corresponde a la corrida del Corpus, celebrada en Madrid el 11 de Junio de 1936.


TEMPORADA 1937


"El 6 de mayo de 1937 se celebra en la Maestranza sevillana una corrida para la Sección Femenina de Falange, con 6 toros de Carmen de Federico, uno de Belmonte y uno de Gamero Cívico. Manolo Bienvenida corta el rabo a uno de ellos, alternando con Chicuelo, Antonio Márquez y Domingo Ortega"

Texto publicado en elheraldomontanes.wordpress.com

Crónica de Juan Mª Vázquez de la corrida celebrada en Sevilla el 6 de mayo de 1937, publicada en ABC de Sevilla del 7 de mayo de 1937:

".....Manolito Bienvenida, héroe de la corrida patriótica por su torería de buena cepa y su gana de hacer......La de Manolito en el séptimo toro, de Murube, fué una faena de la escuela grande, de la única capaz, porque resume en victoriosa armonía el saber, el arrojo, de crear un adversario que colabore allí donde sólo existe un enemigo desagradable y díscolo... Si al principio la res, aún recelosa,  prodigó derrotes que fueron otros tantos trances de peligro, valientemente desafíados por el espada, tanto le empapó éste, de tal manera le amaestró en acometer....que al final entraba y salía de la muleta con la sencilla suavidad de los toros valientes y pastueños. Entonces, cerrado el forcejeo de la disputa, vino la afabilidad del diálogo en mutuo acuerdo, y al coraje de los pases dominadores sucedió el  despacioso recreo de los muletazos ayudados, de pecho, de molinete, redondos... Hasta que rematando su tarea taurinamente creadora, saturado de mando, superioridad y arte, Manolito rubricó con media en todo lo alto y un certero descabello una faena que habría sido timbre de orgullo en cualquiera luminosa tarde de Joselito el Gallo. Las fervorosas aclamaciones de la grada, que habían subrayado toda la proeza, dieron entonces la medida del triunfo alcanzado por Manolito, que cortó orejas y rabo y paseó el anillo entre larguísima y bien conquistada ovación"

--------------------------------------------------------------------

El 27 de mayo de 1937 actuó Manolo Bienvenida en Salamanca en una corrida en beneficio del auxilio social.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 28 de mayo de 1937:

"A beneficio del Auxilio Social. Salamanca. Se ha celebrado esta tarde en la plaza de toros una corrida a beneficio del Auxilio Social. Presidió un grupo de bellas señoritas. La plaza estaba adornada.
Actuaron Manolo Bienvenida, Victoriano Laserna y Fernando Domínguez, que despacharon seis toros de Atanasio Fernández. 
Manolo Bienvenida toreó como siempre, con mucha alegría, entusiasmo y arte, derrochando todo su valor y consiguiendo un gran éxito en el primer toro, del que cortó la oreja. 
En su segundo hizo una faena que inició con pases temerarios sentado en el estribo. Siguió toreando muy valiente y mató de media estocada. Hubo petición de oreja." 

-----------------------------------------------



"El Ayuntamiento de Córdoba había acordado suspender los festejos de la Feria de Mayo, quedando ésta reducida al mercado de ganados. Pero con el fin de que en estos días de mayo señalados para la Feria pueda haber alguna fiesta cuyos beneficios se destinen al Ejército, se celebrará el día 25 una novillada con ganado de don Indalecio García para los diestros Juanito Belmonte, Joselito Sánchez Mejía y Manuel Rodríguez (Manolete); y el día 30 una gran corrida de seis toros, pertenecientes a los señores herederos de García Pedrajaas, actuando los hermanos Manolo y Pepe Bienvenida y Pascual Márquez"

Texto publicado en ABC de Sevilla del 16 de Mayo de 1937


Manolo Bienvenida participó en la corrida benéfica que se celebró en Córdoba el 30 de Mayo de 1937. Alternó con Fuentes Bejarano y con su hermano Pepe. También participó en este festival el novillero Manolete, que resultó el triunfador de la corrida.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 1 de Junio de 1937:

"Se celebró la anunciada corrida benéfica con un lleno rebosante... Se lidiaron seis toros y dos novillos, pertenecientes a la ganadería de los herederos de García Pedrajas, que los donaron para tal fin... Manolo Bienvenida en su primero, después de unos lances vistosos, colocó tres pares buenos, muleteando con arte y alegría para una estocada un poco trasera de gran efecto. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo)
En su segundo lanceó bien. Con la muletilla algunos pases de efecto con salero, pero sin exponer nada. Un pinchazo hondo y descabella."

-----------------------------------------------


Lo obtenido a beneficio de la Cruz Roja Española. Lisboa, 9 de Junio. 12 noche. La corrida de toros celebrada el domingo (6 de Junio) a beneficio de la Cruz Roja Española y en la que tomaron parte Fuentes Bejarano, Manolo y Pepe Bienvenida y Domingo Ortega, ha producido la cantidad de 200.000 escudos”

ABC de Sevilla, 10 de Junio de 1937


Cartel anunciador del festival que se celebró en Sevilla el 13 de Junio de 1937, publicado en ABC de Sevilla del 10 de Junio de 1937.

Manolo Bienvenida, junto a su hermano Pepe, acompañaron como banderilleros a su hermano Antonio en un festival celebrado en Sevilla el 13 de Junio de 1937. Se trató de una fiesta benéfica organizada por la Sección Femenina de la Falange Española Tradicionalista y de las Jons.


Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 15 de Junio de 1937:

"Manolo Bienvenida, que con su hermano Pepe habían de banderillear a todos los bichos, cayó a la salida de su primer par, magnífico, al de D. Esteban, y corneado en el suelo recibió tan fuerte golpe, que no pudo continuar. Pepito hizo las veces de los dos con facilidad y arte"

-------------------------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Zaragoza el 5 de Julio de 1937. Alternó con Domingo Ortega y Antonio Márquez


Corrida celebrada en Zaragoza el 5 de Julio de 1937.

Nota: No he encontrado ninguna crónica de esta corrida.

-------------------------------------------------------------

"El 11 de julio de 1937, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se lidiaron toros de don Indalecio García, para los diestros Manolo y Pepe Bienvenida. Manolo, cortó una oreja. Allí se presentó como becerrista su hermano Antonio Bienvenida quien cortó las orejas y rabo a sus dos novillos de Belmonte, sacándolo a hombros de la plaza por las calles de Sevilla. Fue una corrida a beneficio de la reconstrucción del acorazado España"


"Los tres hermanos, Manolo, Antonio y Pepe, el día de la presentación del más joven en la Maestranza sevillana"

Corrida celebrada en 11 de Julio del 1937

Fotografía y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 9 de Abril de 1966


Crónica de Juan Mª Vázquez de la actuación de Manolo Bienvenida en este festival, publicada en ABC de Sevilla del 13 de julio de 1937:

"Torería y patriotismo. La patriótica función dispuesta por el acendrado españolismo de los Bienvenidas se celebró el domingo......Los toros de D. Indalecio García no ayudaron al deseo que a los muchachos acuciaba de dar en Sevilla una tarde de clamores. Sin bravura ni nervio.....,sosos y sin fuerza, no embestían con brío: caminaban, gazapeando, o se quedaban, faltos de codicia, en los vuelos de la tela... Manolo realizó una buena faena para arreglar al primero, que achuchaba mucho por el lado derecho y, muy cerca de las astas, muleteó valiente y torero hasta dominar por completo al adversario. Un pinchazo y una estocada sin ceñirse constituyeron el epílogo. 
Unos magníficos pases en el estribo inauguraron su trabajo en el tercero, cuya falta de coraje disminuyó el atractivo del resto del trasteo, voluntarioso y florido, en que todo lo puso el famoso espada. Después de un pinchazo, Manolo colocó la espada en el hoyo de las agujas, con que la res cayó, casi instantáneamente, sin necesidad de puntilla. Una gran ovación y la oreja fueron el premio.
Los dos hermanos banderillearon al tercer bicho....Unidos en la preparación luminosa y alegre, Pepe llevó luego la mejor parte, pues el par de su turno fué sencillamente prodigioso por al precisión al reunirse, la gallardía de su parada ante el testuz y la valiente serenidad al levantar los brazos. No se puede superar aquella maestría arrojada y graciosa, que elevó la ovación a la altura del magnífico alarde. Aunque excelentes, los pares del primogénito no valieron lo que aquél. Justo es reconocer que si el trabajo del mayor transcurrió más animoso e igual, al chico debimos las cosas mejores: el quite, el par y el volapié.... La concurrencia tributó al alto patrocinador del beneficio, general Queipo, que honró la corrida, un cálido testimonio de cariño"


-------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó el 25 de Julio de 1937 la Corrida de Beneficencia en San Sebastián. Alternó con Domingo Ortega, El Estudiante y Antonio Márquez. Se lidiaron cuatro toros de Domecq, que fueron nobles y manejables y cuatro de Miura, de los que tres fueron  difíciles y uno noble y manejable... Manolo Bienvenida estuvo bien en ambos"

Texto publicado en ABC de Sevilla del 27 de Julio de 1937

---------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en Burgos el 27 de Julio de 1937 en una corrida a beneficio del ejército de Franco.

------------------------------------------------------


"El 29 de agosto de 1937, en Bilbao,  Manolo Bienvenida sufrió una grave cogida por un toro de Juan Pedro Domecq, que le produjo una grave desviación en la columna vertebral, lesión de la que tardó mucho tiempo en recuperarse. Compartía cartel con Victoriano de la Serna y Noaín.

----------------------------------------------------------------

El 10 de Octubre de 1937 toreó en Granada, alternando con Juan Belmonte, que actuó como rejoneador, Pepe Amorós y Domingo Ortega. Se lidiaron toros de doña Carmen de Federico.
Allí comienza a cansarse mucho durante la lidia. Al banderillear siente una gran opresión en el pecho.


Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en la corrida celebrada en Granada el 10 de Octubre de 1937, publicada en ABC de Sevilla del 12 de Octubre de 1937:

"Brillante éxito de la corrida benéfica de Granada. 10 de Octubre... Se celebró la corrida benéfica para recaudar fondos y adquirir prendas de abrigo para nuestros soldados. El espectáculo constituyó un rotundo éxito.....Se lidiaron ocho toros de doña Carmen de Federico (antes Murube), que resultaron buenos y dieron juego... Manolito Bienvenida recibió a su primer toro por verónicas y dos superiores lances. En los quites dió farol de toda luz. Jugueteando con la res en el centro del anillo, le clavó tres pares de banderillas de frente, inmejorables. Con la muleta dió varios pases por alto, de estatua; unos suaves de tirón, tocamiento de pitones y otros por el estilo, tirando al bicho con una entera arriba, que le valió una gran ovación, oreja, rabo, vuelta al ruedo y saludos desde el tercio.
A su segundo, que brindó al general Espinosa, le dió dos magníficos pases sentado en el estribo, afarolados, molinetes....Terminando con una gran estocada que acuesta al bicho. (Gran ovación, oreja, rabo, vuelta al ruedo y saludos)"

-------------------------------------------------------


Anuncio de la corrida patriótica que se celebró en Sevilla el 31 de Octubre de 1937

ABC de Sevilla, 27 de Octubre de 1937

Manolo Bienvenida toreó el domingo 31 de Octubre de 1937 en Sevilla una corrida patriótica patrocinada por la Asociación de la Prensa sevillana, a beneficio de los repatriados. Alternó con el rejoneador portugués Joao Nuncio y los diestros Niño de la Palma y Pepe Amorós. Se lidiaron seis toros de la vacada portuguesa de D. Emilio Infante Da Cámara y dos de la también famosa de Domecq.

Corrida anunciada en ABC de Sevilla del 27 de Octubre de 1937

Nota aclaratoria: No he encontrado, tal vez por estar en plena guerra civil, ninguna crónica de esta corrida.

----------------------------------------------------------------------


Cartel anunciando la corrida que se celebró en Sebilla el 7 de Noviembre de 1937

ABC de Sevilla, 7 de Noviembre de 1937

El 7 de noviembre de 1937, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, Manolo Bienvenida cortó dos orejas y rabo. Actuaron el rejoneador portugués Joao Nuncio que cortó dos orejas y rabo, Cayetano Ordóñez Niño de la Palma y Pepe Amorós. Si lidiaron reses de Infante da Camara y Juan Pedro Domecq"

Texto publicado en deltoroalinfinito.blogspot.com

Crónica de Juan Mª Vázquez de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 9 de noviembre de 1937:

"Admirable, curso completo de bien torear de Manolo Bienvenida en la lidia del quinto toro.....Ceñidas y reposadas verónicas del primogénito de los Mejías.....Bellísimo desarrollo del tercio de banderillas, pletórico, con la cuádruple maravilla de su ejecución, de la luminosa alegría, la facilidad sorprendente y el dominio de arte con que Manolo sabe llenar tal quehacer. Magistral y sevillanísima, la faena de muleta -por naturales, redondos, de pecho, molinetes y faroles, de pie o de rodillas- es un sólo grito de júbilo. Un gran pinchazo y una gran estocada......El toreo pasea por el ruedo en triunfo, las orejas y el rabo del bicho. ¡Menuda siembra para el año que viene!"

-----------------------

"El diestro Bienvenida. Algeciras, 15 de Diciembre. 7 tarde. Marchó a Cádiz el matador de toros Manolo Bienvenida, muy mejorado de la fuerte lesión sufrida en la cara por accidente automovilista"

ABC de Sevilla, 16 de Diciembre de 1937

-----------------------------------------------

TEMPORADA 1937. FOTOGRAFÍAS NO FECHADAS






TEMPORADA 1938

"Por las gloriosas víctimas del "Baleares". Corrida benéfica en Palma de Mallorca. El excelente torero Antonio Márquez ha organizado, de acuerdo con las autoridades de Palma de Mallorca, una magnífica corrida que allí se celebrará a beneficio de las familia de los inmortales héroes del crucero Baleares, el 8 de mayo.
Forman el inmejorable cartel, el propio Márquez, como primer espada, Marcial Lalanda y Manolo Bienvenida, que lidiaran reses de Pablo Romero"

Texto publicado en ABC de Sevilla del 1 de Abril de 1938

Nota aclaratoria: No he encontrado la crónica de esta corrida.

------------------------------------


"Una corrida patriótica en Cádiz. El 22 de mayo, la costera y linda plaza de toros de Cádiz, será luminoso marco de una gran corrida patriótica a beneficio de la gloriosa Marina de guerra a la Cruzada adicta y de los huérfanos de sus héroes inmortales.
Se la envergadura del cartel puede formarse idea sabiendo a S. E. el almirante de la Base Naval se han ofrecido incondicionalmente Juan Belmonte, Vicente Barrera, Manolo Bienvenida y Pascual Márquez.
Si la combinación de espadas es excelente, a lo que toca al ganado se sabe de criadores famosos que están dispuestos a donar, con igual generosidad española, con destino a la magnífica fiesta, lo mejor de sus cerrados.
Cuando todo esté ultimado, lo comunicaremos a nuestros lectores"

Texto publicado en ABC de Sevilla del 10 de Abril de 1938

--------------------------------------------------

El 18 de Abril de 1938 Manolo Bienvenida toreó la Corrida de la Prensa celebrada en Burgos, alternando con Antonio Márquez y Marcial Lalanda. Se lidiaron toros del Conde de la Corte. En esta corrida, Marcial Lalanda cortó dos orejas y rabo.

-----------------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó en San Sebastián el 24 de Abril de 1938. Alternó con Niño de la Palma y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Graciliano Pérez Tabernero.

Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 26 de Abril de 1938:

"A beneficio del Auxilio Social. Con lleno completo se celebró la corrida a beneficio del Auxilio Social.....Concurriero también soldados hospitalizados en Guipúzcoa y Bilbao.
Los toros de Graciliano Pérez Tabernero, bravos y con poder. Los matadores, adornados en quites... Manolo Bienvenida banderilleó superiormente al tercero y el sexto. En este último hizo colosal faena, epilogada por una media estocada que hizo rodar al toro. (Ovación, orejas y rabo).....Los himnos fueron escuchando en pie y brazo en alto......Se radió la corrida para los soldados encamados"

-----------------------------------------

Manolo Bienvenida toreó el 8 de Mayo de 1938 en Palma de Mallorca, una corrida benéfica. Alternó con Antonio Márquez y Marcial Lalanda, que lidiaron reses de Pablo Romero.

"Por las gloriosas víctimas del Baleares. Corrida benéfica en Palma de Mallorca. El excelente torero Antonio Márquez ha organizado, de acuerdo con las autoridades de Palma de Mallorca, una magnífica corrida que allí se celebrará a beneficio de las familias de los inmortales héroes del crucero Baleares, el  8 de Mayo.
Forman el inmejorable cartel, el propio Márquez, como primer espada, Marcial Lalanda y Manolo Bienvenida, que lidiarán reses de Pablo Romero"

Texto publicado en ABC de Sevilla del 1 de Abril de 1938

Nota aclaratoria: No he encontrado ninguna crónica de esta corrida. No puede asegurar que llegara a celebrarse. Manolo Bienvenida en la fecha en que se celebró la corrida podían encontrarse ya bastante enfermo.

-------------------------------------------

"Una corrida a beneficio de los huérfanos de la Armada, en Cádiz.
Patrocinada por el comandante general de Marina del Apostadero de Cádiz, almirante Bastarreche, se  organiza para el día 22 de mayo una magnífica corrida de toros a beneficio de los huérfanos de la Armada.
Excelente es el programa que se confecciona, porque en él figura el nombre de Juan Belmonte, que rejoneará y dará muerte a dos toros, intervención que irá seguida por las de Vicente Barrera, Manolo Bienvenida y Pascual Márquez, que estoquearán probablemente, seis hermosos toros de don Pablo Romero, el conde de la Corte, Villamarta y Murube."

Texto publicado en ABC de Sevilla del 27 de Abril de 1938

Nota aclaratoria: Manolo Bienvenida no pudo participar en esta corrida, que andaba ya delicado de salud, siendo sustituido por su hermano Pepe. 

----------------------------------------------


Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 30 de agosto de 1945

La corrida tuvo lugar el  15 de mayo de 1938. Manolo Bienvenida alternó con Casimiro y Vicente Barrera

---------------------------------------------------------------
En la corrida patriótica que se celebró en Cádiz el 22 de Mayo de 1938 no pudo participar Manolo Bienvenida, que andaba delicado de salud, siendo sustituido por su hermano Pepe.

---------------------------------------------------------- 

Nota: No puedo asegurar que la fotografía corresponda a este momento de su vida

"Manolo Bienvenida, enfermo.
Por indicación de los facultativos que le asistían ha marchado a París y Berlín, donde será reconocido por especialistas eminentes, el célebre matador de toros Manuel Mejías (Bienvenida). Lo acompaña su madre.
La afección que padece el gran torero no es, por fortuna, grave. Sin embargo, requiere cuidados exquisitos con los cuales es incompatible el ejercicio violento y peligroso del toreo.
Sentimos muy de veras que, aunque temporalmente, la fiesta nacional se vea privada de uno de sus contados artistas sobresalientes. Y hacemos votos muy cordiales por que Manolo recupere pronto la salud."

Texto publicado en ABC de Sevilla del 28 de Mayo de 1938

----------------------------------------------------------

"Manolo Bienvenida, operado
En San Sebastián ha sido operado por el doctor Bravo, con éxito muy feliz, el célebre espada Manuel Mejías (Bienvenida). Muy en breve, el paciente habrá de sufrir, según estaba dispuesto de antemano por aquel ilustre facultativo, una segunda intervención quirúrgica que completará la extirpación del quiste que en el pulmón derecho viene aquejándolo.
Así Manolo, como sus padres, que le acompañan en la Clínica, reciben infinidad de mensajes de congratulación."

Texto publicado en ABC de Sevilla del 5 de Julio de 1938

--------------------------------------------------------

Manolo Bienvenida, mejora.
Tenemos noticias de que Manolo Bienvenida se encuentra bastante mejorado en la clínica donostiarra donde recibe curación. La tercera operación que su dolencia requiere ya ha sido practicada y con feliz resultado.
El gran artista ha soportado sus dolores con ejemplar entereza de ánimo. Hacemos votos para su rápida curación"

Texto publicado en ABC de Sevilla del 3 de Agosto de 1938

-------------------------------------------------------

"Manolo Bienvenida, gravísimo.
Por noticias recibidas de San Sebastián sabemos que el estado en que se encuentra el célebre torero Manuel Mejías (Bienvenida) es gravísimo. El desenlace funesto de la traidora dolencia se considera, por desgracia, irremediable y cercano.
El padre del desgraciado muchacho nos ruega que hagamos público su gratitud hacia las innumerables personas que se interesan por la salud de su hijo.
Puesto que la ciencia humana es impotente, quiera Dios salvar la vida del excelente muchacho, tan querido, por su buena hombría, de cuantos le conocen"

Texto publicado en ABC de Sevilla del 26 de Agosto de 1938


"El estado de Manolo Bienvenida. Un telegrama del enfermo y de su hermano Pepe
La Asociación de la Prensa recibió durante la madrugada anterior el siguiente telegrama: 

"San Sebastián, 25.- Agradezco vuestra conferencia interesándoos por mi salud. Aunque muy lentamente, sigo mejorando, confiado en que nuestro Dios me pondrá bueno. Saludos y abrazos.- Manolo Bienvenida"
Textualmente les pongo sus palabras. Mis padres y todos os agradecemos el gran interés y cariño por mi adorado hermano. Os abrazo a todos.- Pepe Bienvenida"

Noticias posteriores confirman la mejoría experimentada por el gran torero. Ojalá ella culmine, muy pronto, en el total restablecimiento del paciente"

Texto publicado en ABC de Sevilla del 27 de Agosto de 1938

-----------------------------------------------------



..........................

Ligera mejoría. 
San Sebastián 26, 3 madrugada. El diestro sevillano Manuel Mejías Bienvenida ha experimentado alguna mejoría dentro de la gravedad de su estado"

Texto publicado en ABC de Sevilla del 26 de Agosto de 1938

--------------------------------------------

"Estado de Manolo Mejías.
San Sebastián, 29. Manolito Bienvenida continúa en gravísimo estado"

Texto publicado en ABC de Sevilla del 30 de Agosto de 1938

--------------------------------------------

"Manolo Bienvenida continúa muy grave
San Sebastián, 31, 3 madrugada. Continúa siendo muy grave el estado del diestro sevillano Manuel Mejías Bienvenida"

Texto publicado en ABC de Sevilla del 31 de Agosto de 1938

---------------------------------------------





"El 10 de octubre de 1937 torea en Granada. Allí comienza a cansarse mucho durante la lidia. Al banderillear siente una gran opresión en el pecho. La cosa va a más, pues el 7 de noviembre de 1937 en Sevilla, en la corrida con la que cerraba su temporada, no aguanta ya ni el nudo del corbatín y se lo tienen que desabrochar. A la salida de un par de banderillas se apoya en las tablas y faltándole el aire le dice a su mozo de espadas: "...me falta el aire. No puedo respirar...." El invierno de 1938 lo pasa reponiéndose en la finca paterna de "La Gloria". Allí se entretiene largas horas con sus perros, animales por los que sentía especial predilección. Va a Salamanca a entrenarse, pues el 6 de febrero está anunciado en Talavera y días depués en un Festival en San Sebastián, junto a sus hermanos Pepe y Antonio, Marcial Lalanda y Juan Mari Pérez Tabernero. Retorna con éste último a su finca de Salamanca a respirar aire puro de la dehesa pero no le llega la mejoría. Nadie sospecha que Manolo está toreando las últimas corridas de su vida, con los pulmones heridos de muerte, sin que se los hayan atravesado los pitones de un toro.............Manolo Bienvenida torea en aquellos días un Festival en Villaciosa de Odón, muy cerca de las trincheras del frente de Madrid. Torea sus últimas corridas en Burgos (con Antonio Márquez y Marcial Lalanda) y en San Sebastián (con el Niño de la Palma y Vicente Barrera) en el mes de abril. El 2 de mayo alterna con Talavera con La Serna y Curro Caro. Como Gallito, Manolo Bienvenida tiene sólo 25 años. Ya no vuelve a hacer ningún paseíllo más en España, pues tras torear una corrida de San Isidro en Lisboa, se da cuenta de que ya no puede ni con su alma......Los facultativos creen que su dolencia no es más que un quiste hidatídico que le han contagiado sus perros en la finca "La Gloria". Le operan en San Sebastián, donde la familia veranea, y al  abrirle, los médicos descubren algo peor que un quiste: un sarcoma pulmonar que le está  comiendo su juventud, su simpatía, su alegría, su propia vida.....Murió el 31 de agosto de 1938, en San Sebastián"

Texto publicado en es.paperblog.com

--------------------------------------------------------------


"Manolo Bienvenida ha muerto. En San Sebastián, donde se encontraba gravemente enfermo, acaba de fallecer el gran torero sevillano Manuel Mejías (Bienvenida), rodeado de sus familiares y de los amigos más íntimos"

Fotografía y texto publicados en ABC de Sevilla del 1 de Septiembre de 1938
Último retrato de Manolo Bienvenida

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 30 de agosto de 1944

"EN SAN SEBASTIÁN DEJÓ DE EXISTIR EN LA MAÑANA DE AYER EL DIESTRO SEVILLANO MANUEL MEJÍAS (BIENVENIDA). A las cinco de la mañana sobrevino el fallecimiento. En la clínica de San Ignacio, donde se encontraba en grave estado desde hace algún tiempo, ha fallecido hoy, a las cinco de la mañana, el famoso torero sevillano Manuel Mejías (Bienvenida). El desgraciado lidiador había sufrido cuatro operaciones, saliendo de la última muy agotado y agravándose en su dolencia por momentos. Rodeaban a Manolo al morir sus padres, hermanos y algunos compañeros e íntimos, entre los que se encontraba Pepito Sánchez Mejía........La noticia de la muerte del gran torero sevillano produjo  en la ciudad honda sensación.......Hoy, a las cuatro de la tarde, se verificará la conducción del cadáver a Sevilla, en automóvil, acompañado de su padre, hermano Pepe y el diestro Sánchez Mejía.......El cadáver del infortunado diestro Manuel Mejías Bienvenida llegará a Sevilla, en automóvil, mañana en las primeras horas de la tarde"

Texto publicado en ABC de Sevilla del 1 de septiembre de 1938


"El entierro de Manolo Bienvenida .- En primer término, llevando la caja, Antonio Márquez y Pepe Sánchez Mejías"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 30 de agosto de 1944

"Su féretro fue trasladado a Sevilla, siendo llevado a hombros desde la Capilla del Patrocinio en Triana hasta el cementerio de San Fernando, donde recibió cristiana sepultura. Posteriormente, sus restos fueron trasladados al panteón familiar en el Cementerio de la Real e ilustre Archicofradía Sacramental de Santa María de Madrid, donde se encuentra actualmente"

Texto publicado en dinastiabienvenida.blogspot.com

"Otra vez llantos por un torero en las calles de Sevilla, por donde desfiló su entierro desde Triana (llegó el cadáver por la carretera de Extremadura), hasta el cementerio de San Fernando en el que descansaron sus restos provisionalmente junto a los de su hermano  Rafael, asesinado en Sevilla a tiros por un loco en 1933". Los restos de los dos hermanos fueron trasladados más tarde a Madrid. La noticia de la muerte de un torero de Manuel Bienvenida sacudió drámaticamente a las "dos Españas" y por una vez, la muerte de un torero de leyenda las puso de acuerdo en algo. Lo que son las cosas.....la muerte de un torero desplazó de los periódicos la muerte de más de 2.000 hombres en el frente del Ebro"

Texto publicado en deltoroalinfinito.blogspot.com

"Ya llega lento el entierro
de Manolo Bienvenida
arcón de plata y caoba
entre mil rosas dormidas

Arcón de caoba y plata
entre mil rosas dormidas.
En un barco de cristal
navega ¡Dios lo acompañe!
Manolito Bienvenida"

Fragmento del pasodoble dedicado a La muerte de Manolo Bienvenida

----------------------------------------------

"El mausoleo de Manolo Bienvenida. Amorós se adhiere a la iniciativa de Gallito.
Recibimos el siguiente despacho:
"Valladolid. Habiendo leído en ABC la iniciativa de Rafael Ortega, me adhiero a tan hermosa idea, ofreciéndome desinteresadamente a cuanto se encamine a enaltecer la memoria de nuestro inolvidable amigo e insustituible compañero Manolo.- Pepe Amorós"

Texto publicado en ABC de Sevilla del 7 de Septiembre de 1938

-----------------------------------------------

En la corrida celebrada en La Maestranza de Sevilla el 18 de Septiembre de 1938, los lidiadores (Rafael Ortega Gallito, Manuel Rodríguez Manolete y Martín Vázquez) desfilaron descubiertos, en memoria del inolvidabel Manolito Bienvenida.

Texto publicado en ABC de Sevilla del 20 de Septiembre de 1938

----------------------------------------------

En memoria de Manolo Bienvenida.
Lisboa, 31. En la plaza de toros se celebró ayer, y el acto resultó emocionante, el acto de descubrir una lápida con el nombre del malogrado artista del toreo Manolito Bienvenida, que de tanta popularidad disfrutaba en Lisboa"

Texto publicado en ABC de Sevilla del 1 de Noviembre de 1938

---------------------------------------

Y como colofón vamos a imaginarnos una faena de Manolo Bienvenida:

Montajes publicados en lafiestaprohibida.blogspot.com






FOTOGRAFÍAS SIN RESPETAR EL ORDEN CRONOLÓGICO



Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 6 de diciembre de 1962

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Manolo y su hermano  ¿Rafael?

Fotografía publicada en deltoroalinfinito.blogspot.com

Los niños toreros Manolo y Pepe Bienvenida

Manolo Bienvenida con sus hermanos ¿Rafael? y Antonio

Fotografía publicada en www.dinastiabienvenida.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


"Paso a paso, con la gracia singular de su figura menuda, Manolito Bienvenida se adentraba hasta lo inverosímil al terreno del toro"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo


"El dominio que poseía Manolo Bienvenida del tercio de banderillas le incitaba a buscarse dificultades. Aquí le vemos citando a un toro cerrado en tablas, en el que parece imposible la salida del diestro"




Fotografía publicada en el semanario El Ruedo




"En las fotos: Manolo Bienvenida, el malogrado torero, en dos formidables pases: arriba, uno de pecho; abajo,  en un natural. La auténtica verdad del toreo de muleta"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 27 de septiembre de 1944

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com



Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Fotografía publicada en dinastiabienvenida.blogspot.com




Manolo Bienvenida observando a sus hermanos Antonio (torero) y Angel Luis (haciendo de toro)

"Un grupo en el que aparecen Manuel Mejías, el Papa Negro (1) y su esposa (2), así como sus hijos Manolo (3) y Pepe (4)"

Fotografía y texto publicados en el semanario Crónica del 26 de Marzo de 1933




Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com



Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com







"Un soberbio muletazo, en el que se patentiza la recia personalidad de este extraordinario lidiador, torero de casta y artista de temperamento. Primerísima figura del toreo por la divinísima gracia de su privilegiado estilo, en el que se funden la valentía y las más puras esencias del toreo sevillano"

Monumental  de Barcelona



Adornándose en una gran faena en la Monumental de Barcelona




Manolo Bienvenida ¿en Muerte en la tarde?





Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 31 de marzo de 1946


Kikiriki
"Todavía salía el toro. Y a este toro se le hacían cosas como las que Manolo nos presenta ante los ojos en este documento gráfico. Un molinete de rodillas. Un molinete de rodillas consumado. No en su iniciación, sino en el momento de la salida del círculo que ha descrito el torazo en torno al malogrado torero"


Fotografia y texo publicados en el semanario El Ruedo del 19 de marzo de 1964


Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 2 de mayo de 1944


"Manolito Bienvenida pasaba así de muleta. Se echaba los toros por delante sin descomponer la figura, con el sello personalísimo de la casa. El pase natural, largo y templado. El toro describe una curva,un semicírculo por obra y gracia del mando del torero; pero en postura clásica, sin retorcimiento, marcando las distancias para ligar el muletazo siguiente"

Fotografías y texto publicados en El Ruedo del 19 de Diciembre de 1963








"José Andújar, mozo de estoques, amigo, mentor y administrador, en casa de los Bienvenida"

"Yo he dado la espada y la muleta, en su alternativa, a Manolo, Pepe, Antonio y Angel Luis"

Fotografía publicada en el semanario taurino El Ruedo del 1 de noviembre de 1945











No hay comentarios:

Publicar un comentario