Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

domingo, 22 de enero de 2017

MANOLETE. TEMPORADAS Y CRÓNICAS 1945 - 1947




AÑO 1945
Manolete visto por Zuloaga. 1945



Manolete hacia 1945. Fotografía de Santos Yubero


"Manolete, con Juan Belmonte y Alvaro Domecq, en un descanso, durante la fiesta campera en la finca jerezana de Las Pavonas". Enero de 1945

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 10 de Enero de 1945





Manolete entrenando en la finca del ganadero salmantino D. Atanasio Fernández

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 14 de Marzo de 1945

"Manolete y Juan Mari Pérez Tabernero, vistos en la finca de San Fernando, donde se celebró una tienta de reses bravas". Marzo, 1945

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 21 de Marzo de 1945



Manolete corta la primera oreja de la temporada en Valencia. Marzo de 1945

"Cinco momentos de su actuación en el segundo toro de la primera corrida fallera en Valencia"

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 21 de Marzo de 1945

"Comienzan las corridas falleras. Manolete corta la primera oreja. Valencia, 17 de marzo. Con lleno hasta los topes se celebra la primera corrida fallera. Se lidian un novillo de Cobaleda para Simao da Veiga y seis toros de Albaserrada, para Manolete, Andaluz y El Choni.[...] Primero. Manolete, que torea su primera de la temporada, instrumenta lances por bajo y estatuarios, que se aplauden y jalean. Repite en su quite, pero sin lucimiento por haber salido agotado el toro de un puyazo hondo. [....] Manolete cambia de terreno al bicho y lucha con sus pésimas condiciones. Logra unos muletazos por alto sin exponer gran cosa. Un pinchazo a distancia; otro, sin soltar, y un tercero, muy delantero. (Pitos). Estocada de cerca en la cruz. División de opiniones. [....]  Cuarto. Negro. El primer tercio es de lidia desordenada [...] Manolete se dirige al toro en medio de un siseo, que cesa al ejecutar el cordobés tres muletazos por bajo, seguidos de dos naturales con la izquierda aguantado un horror. Sigue tranquilo y se hace ovacionar sin reservas en unos muletazos por alto, naturales y otros pases formidables, culminando con tres manoletinas y un adorno, que entusiasman. Entra con ganasa y deja media en su sitio, que hace rodar el toro. (Ovación grande, oreja, la primera de la temporada, y vuelta al ruedo)"

MENCHETA.Crónica en ABC del 18 de marzo de 1945



"Segunda y tercera corridas falleras. En la segunda corrida fallera, celebrada el 18 de marzo, se lidiaron toros de doña Carmen de Federico. Fermín Rivera cortó oreja en sus dos toros. Manolete, pitos en el segundo y palmas en el quinto. Choni, palmas en sus dos toros.
Tercera corrida, celebrada el 19 de marzo. Ganado de Concha y Sierra. Estudiante, regular en el primero y muy bien en el cuarto, cortando oreja. Manolete, ovación y petición de oreja en el segundo y oreja en el quinto. Andaluz bien y ovación y petición de oreja."

Crónicas de ABC del 20 de marzo de 1945

"Valencia, 18 de marzo. Segunda corrida fallera. Lleno completo. Seis toros de doña Carmen de Federico, para Fermín Rivera, Manolete y Choni. Las reses han sido grandes y con poder, dando buen juego. [....] Segundo. Manolete lo saluda con unos lances, comiéndole el toro el terreno. [...] Manolete da tres pases ayudados por alto., cuatro en redondo, con la izquierda. (Palmas y pitos).Continúa con más pases en redondo, enmendando el terreno. Otros por bajo. (Pitos). Media estocada corta y descabella a la tercera. (Pitos). El toro es aplaudido en el arrastre. [....] Quinto. Manolete le da unas verónicas sin parar. Manolete hace retirar a los peones y empieza con tres pases por alto y algunos naturales sueltos, tres en redondo con la izquierda y tres naturales sin parar. (Aplausos. Dos por alto y algunos de tirón. Dos naturales más, encima del toro. Sufre un desarme. Un  pinchazo, tirándose fuera, y una entera, de la que cae el toro. (Palmas)"

CIFRA. Crónica de ABC de Sevilla del 20 de marzo de 1945







Arruza, Manolete y Andaluz en la corrida celebrada en Murcia. 15 de Abril de 1945




Manolete en la corrida celebrada en Murcia, en la que compartió cartel con Arruza y el Andaluz, ante toros de Concha y Sierra. 15 de Abril de 1945

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 18 de Abril de 1945

"En 1945 la empresa Alegre y Puchades, que rige los destinos de la Plaza de Valencia, se hace cargo del coso de la Condomina. Como tarjeta de presentación organizan, el 15 de Abril, una corrida con Manolete, Carlos Arruza y El Andaluz. Los toros de Concha y Sierra no colaboran y los toreros están bien a secas."

Texto publicado en tauromaquiamurciana.blogspot.com

"Murcia, 15 de abril. Seis toros de Concha y Sierra, que resultaron huídos y difíciles, para Manolete, Carlos Arruza y Andaluz. [...] Primero. Manolete es ovacionado al dar unas templadas verónicas con los pies clavados en la tierra. Se le vuelve a ovacionar al quitar por verónicas. Manolete inicia la faena  con estatuarios y naturales, aguantando mucho (Ovación) Sigue solo en los medios entre los cuernos del toro. Media estocada, un pinchazo sin soltar, que da en hueso, para otra estocada magnífica, de la que dobla el toro sin puntilla. (Ovación prolongada y saludos del diestro) [.... ] Cuarto. Manolete lo recoge con siete verónicas tan ceñidas que oye olés y una gran ovación. El toro es muy difícil y achucha mucho. [...] Manolete, entre un silencio grande, inicia la faena recogiendo al toro y obligándole a pasar, haciéndose con él con unos derechazos muy ceñidos, sufriendo un achuchón. Sigue con muletazos rodilla en tierra. Se lleva al toro después a los medios y da pases por alto y manoletinas. (Olés, ovación y música). Domina el maestro al bicho y oye otra ovación. Más faena. Un pinchazo en hueso, para una estocada de la que rueda el toro sin puntilla. (Gran ovación y petición de oreja. Pitos al toro y nueva ovación a Manolete, que saluda)"

CIFRA. Crónica en ABC del 17 de abril de 1945




Fotografía publicada en rincontaurino.blogspot.com



Fotografías publicadas en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona


Cartel anunciador de las corridas de la Feria de Abril de Sevilla de 1945

Manolete con Pepe Luis Vázquez y Carlos Arruza en la feria de abril de 1945. Primera corrida de la Feria, celebrada el 18 de Abril.

"La primera de Feria. Sevilla, 18 de abril. Seis toros de Clemente Tassara, para Manolete, Pepe Luis Vázquez y Carlos Arruza. [...] Primero. Manolete lo fija con unos lances a pie quieto. El toro llega quedado al último tercio y Manolete lo torea por bajo eficazmente. Sigue cerca, obligando al toro, pero éste no pasa. Entra a matar, descordando a la res. [....] Cuarto. Manolete es ovacionado al quitar. Manolete realiza una colosal faena, que empieza con tres altos estatuarios. Sigue con cinco naturales estupendos, el tercero y quinto ligados con el de pecho. Continúa por redondos, molinetes y manoletinas. En un desplante resulta cogido y con la taleguilla destrozada. Mata colosalmente, con arreglo a los cánones. (Ovación, oreja, vuelta y saludos)"

DON FABRICIO. Crónica de ABC de Sevilla del 19 de abril de 1945

"La segunda de Feria. Sevilla, 19 de abril. Seis toros de don Carlos Núñez, para Manolete, Arruza y Pepín Martín Vázquez. [....] Primero. Hay palmas para Manolete al lancear. Manolete encuentra al toro aplomadísimo; no obstante muletea por bajo, aguantando muchísimo, hasta confiarlo y después, obligando, torea por naturales. Saca partido en otros pases de la sosa res y mata de media superior. Muchas palmas y saludo. [....] Cuarto. Sin nada de particular en los primeros tercios. Manolete, a pesar de que la res está muy quedada, logra, cerquísima, tres ayudados por alto, el primero y el tercero inconmensurables. Sigue por redondos, obligando, a fuerza de arrimarse y liga tres enormes pases. (Ovación y música). Se adorna finalmente, a pesar de que el toro no quiere embestir. Mata de una soberbia estocada, con magnífica ejecución de la suerte. (Ovación, oreja, vuelta, saludos. Al ruedo caen sombreros, flores y abanicos)

DON FABRICIO. Crónica de ABC de Sevilla del 20 de abril de 1945



Manolete durante la faena de muleta a un miura, en la corrida celebrada en Sevilla el 20 de Abril de 1945

"La tercera corrida de Feria en La Maestranza, 20 de Abril. Seis toros de Miura, para Pepe Bienvenida, Manolete y Pepe Luis Vázquez. [.....] Segundo. Sin nada de particular en los primeros tercios, Manolete hace una superiorísima faena, en la que hay tres series de naturales muy buenos. La última, derrochando valor, después de una colada de la res. (Olés y música). Se adorna, y entrando superiormente, deja medio estoque que basta. (Ovación, oreja, vuelta y saludos). [.....] Quinto. Manolete compone una faena muy buena, en la que sobresalen dos ayudados por alto y un natural. Torea sobre la derecha con reposo y arte, hasta domar el defecto de la probona res. Entra a matar superiormente y cobra una casi entera en su sitio, de la que el toro rueda. (El público pide la oreja y chilla al presidente por no concederla.) (Ovación, vuelta y saludos)"

"Trío de ases en la miurada. [....] Manolete toreó ayer, no sólo para el público, sino también para su propio recreo. Al gran señor cordobés, encumbrado por excepcionales méritos, hizo máximo honor a su archiprobada maestría [....] Las dos faenas de ayer, particularmente la primera, en la que corrió la mano en los naturales con exactitud y destreza inigualables, la justeza y verdad de los muletazos de todos estilos y la perfecta manera de matar en las dos ocasiones, revelan una categoría que es merecedora del entusiasta acogimiento de la afición"

DON FABRICIO, en ABC de Sevilla, 21 de Abril de 1945

"El triunfo de la impavidez. Sevilla, 21 de Abril. Ganado de Lachica, para Manolete, Fermín Rivera y Pepe Luis Vázquez. [......] Manolete ha coronado en esta feria la cima de la tauromaquia. [....]  La dos faenas de Manolete tuvieron el sello personalísimo de lo temerario y el valor derrochado sin tasa por el cordobés en esta feria [...] Agotaríamos los adjetivos encomiásticos y no habríamos terminado. Dos faenas cimeras, modelo de serenidad, más que justo, exacto, en las que Manolete desgranó toda la verdad de su repertorio selecto [...] La oreja del animal fue justo premio a una labor triunfal, que ha tenido por base durante toda la feria el desprecio del peligro para dar al arte posibilidad extrema. Legítimo triunfo de la impavidez. Ufánese Córdoba de su torero y goce él mismo de esa ufanía, que puede llamarse interior satisfacción, pareja en este caso con la satisfacción ajena."

DON FABRICIO, en ABC, 22 de Abril de 1945







"El diestro cordobés al subir, en Alicante, al avión que le condujo a Madrid, después de la corrida que toreó el domingo en aquella plaza. 6 de mayo de 1945"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 9 de Mayo de 1945

"Alicante.6. Toros de doña Carmen de Federico. Manolete bien en uno y pitado en otro. Arruza oreja (que fue protestada por muchos y rechazada por el torero) y pitos en su segundo. Pepín Martín Vázquez, ovacionado en sus dos toros"

Crónica de ABC, del 8 de mayo de 1945

"Alicante, 6. Lleno completo. Seis toros de doña Carmen de Federico, para Manolete, Carlos Arruza y Pepín Martín Vázquez. [....] Primero. Sale corretón. Manolete lo recibe con seis lances en dos tiempos, rematando con dos medias verónicas, que se ovacionan. Manolete brinda al público. Empieza su faena de muleta con tres pases por alto, muy quieto, a los que siguen cinco naturales, ligados con el de pecho: en redondo y manoletinas superiores, dos molinetes magníficos (Ovación). Tres derechazos muy buenos y un pase por alto, terminando de una estocada entera, que hace doblar al toro. (Muchas palmas) [....]  Cuarto. Manolete de unos lances por bajo para fijarle. El toro es manso. Manolete empieza con tres pases por alto, que son aplaudidos. Después sigue toreando por bajo y con pases de castigo y otros de pitón a pitón, que el público protesta. Clava un pinchazo en los alto y media estocada que hace doblar al toro. El público sigue demostrando su desagrado con el cordobés."

CIFRA. Crónica de ABC de Sevilla del 8 de mayo de 1945


Valencia, 9 de mayo de 1945. Fotografía publicada en TauroWeb.es




Manolete concediendo la alternativa a Agustín Parra Parrita, en corrida celebrada en Valencia el 9 de Mayo de 1945

"Alternativa de lujo en Valencia......Manuel Rodríguez Manolete le cede la muerte de un toro de Galache a Agustín Parra Parrita en presencia de Carlos Arruza [....] Los tendidos de la calle de Xátiva registraron un lleno hasta la bandera para ver por primera vez en la capital del Turia a la pareja que formaba el cartel de moda, Manolete y Arruza [......] La tarde estuvo envuelta en un halo de triunfalismo y toreo del bueno, protagonizado por los toreros.....competencia en quites, faenas artísticas y de valor [.....] Manuel Rodríguez Manolete cuajó  una faena cumbre a su primer toro que pasó a la historia como la llamada Faena de los veinte muletazos, ya que fue éste el número de veces que el de Córdoba pasó el burel de ceñida manera por su cintura."

Texto publicado en TauroWeb.es

"Parrita toma la alternativa en Valencia, 9 de mayo. Lleno a rebosar. Actúan juntos por primera vez en esta plaza Manolete y Arruza, completando la terna Parrita, que toma la alternativa, con ganado de los herederos de don José María Galache, de Salamanca.[....] Segundo. Verónicas excelentes de Manolete. [...] Parrita devuelve los trastos a Manolete, y después de unos pases de tanteo, el cordobés da unos ayudados por alto estatuarios. Sigue su faena, que puede denominarse de los veinte naturales de izquierda, ya que tal fue el número que ejecutó, superándose cada vez. (Clamorosa ovación y música. Deja media buena y descabella a la primera. (Ovación, oreja, vuelta, saluos, etc.) [....] Cuarto. Manolete da unas verónicas de superior estilo, muy ovacionadas. Manolete brinda al público, y tras hacer despejar al peonaje, cuaja en los medios una faena torera de gran valor, en la que intercala unos derechazos, mirando al tendido, y unas manoletinas del sello, que provocan el delirio. Aprovecha pronto la igualada por agotamiento del toro y deja media en su sitio, de efectos rápidos. (Ovación indescriptible, oreja y otros trofeos. Vuelta triunfal y saludos de los que hace partícipes a sus compañeros de terna)"

MENCHETA. Crónica de ABC del 10 de mayo de 1945



Manolete con Arruza probando La paella de la concordia. Valencia, 9 de Mayo de 1945

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 4 de Septiembre de 1947

Manolete con Arruza en Valencia el 10 de  Mayo de 1945, el día después del triunfo obtenido por ambos en la corrida del día anterior, ante toros de Galache.

Fotografía publicada en manolete album inedito. pdf

Manolete con Arruza en La paella de la concordia

El 9 de Mayo de 1945 se celebró en Valencia una corrida, en la que se doctoraba Agustín Parra Parrita, siendo los alternantes Manolete y Arruza. Los empresarios, señores Alegre y Puchades, organizaron una paella en los corrales de la plaza en la que los invitados de honor fueron los tres matadores. Fueron invitados a "inaugurar" la paella, con las fotografías de rigor, dándose los dos colosos la mano y hasta un abrazo que selló el inicio de una entrañable amistad.

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira


"Manuel Rodríguez Manolete le cede la muerte de un toro de Galache a Agustín Parra Parrita, en presencia de Carlos Arruza, convirtiéndose así el torero madrileño en matador de toros. [....] La tarde estuvo envuelta en un halo de triunfalismo y toreo del bueno, protagonizado por los toreros......competencia en quites, faenas artísticas y de valor [....] Manuel Rodríguez Manolete cuajó una faena cumbre a su primer toro que pasó a la historia como la llamada "Faena de los veinte muletazos", ya que fué éste el número de veces que el de Córdoba pasó el burel de ceñida manera por su cintura"

Texto publicado en tauroweb.com

"El 8 de Mayo de 1945 Manolete llega a Valencia. Se prepara para la corrida prevista para el día siguiente, donde se verá de nuevo enfrentado a Carlos Arruza. Será la octava vez en dos meses. Los empresarios consideran que hay que incentivar a los espectadores, darles una razón suplementaria para ir a ver al niño en acción, como si no bastase su sola presencia. [.....] La corrida del 9 de Mayo en Valencia culmina con un increíble triunfo de los matadores, y, esa misma noche, todo el mundo está invitado a una paella gigante. En el curso de una alegre cena, copiosamente regada, Manolete y Carlos Arruza por fin entablan una verdadera charla. Liberados de sus trajes de luces y de la rivalidad  que quieren imponerles, los dos hombres descubren una profunda estima recíproca. Es el principio de una gran amistad."

Texto publicado en Manolete, el califa fulminado, de Anne Plantagenet
  


El 17 de Mayo de 1945, en la Plaza Monumental de Barcelona, ante toros del Conde, cortó 4 orejas. Se lidiaron toros del conde de la Corte, con poder y aparatosos de cuerna, para Manolete, Arruza y Parrita.

"Barcelona, 17 de mayo. Primero.- Era un toro grande y bien puesto de cuerna. Manolete dibujó seis verónicas y media magníficas, entre una ovación. Manolete y Arruza fueron ovacionados en los quites. Manolete hizo una faena inaugurada con cinco naturales, uno de pecho, siete naturales, un derechazo, uno por bajo, entre aclamaciones y música. El diestro, solo en los medios, siguió toreando y ligó tres naturales, uno de pecho, un molinete, un derechazo, dos cambiándose la muleta de mano y varios adornos. A la hora suprema entró en corto y por derecho, cobrando una estocada en todo lo alto y contraria. Descabelló al primer golpe. (Ovacion, orejas, vuelta al ruedo y salida a los medios) [....] Cuarto. Grande y de muchísima cabeza. Manolete dibujó siete verónicas magníficas y tres medias, imponentes. (Ovación y saludos). En los quites fueron aplaudidos Manolete y Arruza. Manolete, al compás de la música, inició la faena con cuatro pases por alto,estatuarios, continuándola con dos derechazos, dos naturales, un molinete, uno cambiándose la muleta de mano y tres orteguinas, bellísimo prólogo de una estocada casi entera en las agujas. (Ovación, orejas, vuelta al ruedo y salida a los medios)"

"La gran tarde de Manolete. Ayer fué la tarde de Manolete [....] Sus dos faenas alcanzaron la dimensión precisa ; ni faltó nada ni sobró naada. Fué un curso acabado de tauromaquia [....] Fué el artista soberano que tan acertadamente definiera André Maurois al escribir que "el arte es, más que una demostración, una efusión". [...] La tarde de ayer fué la tarde,la gran tarde de Manolete."

E. P Crónicas de La Vanguardia del 18 de mayo de 1945
Manolete en Barcelona, 20 de Mayo de 1945





Manolete vistiéndose en el hotel, 20 de Mayo de 1945



"La originalidad de la personal verónica"

Barcelona, 20 de Mayo de 1945



Barcelona, 20 de Mayo de 1945

"Monumental de Barcelona, 20 de Mayo de 1945. El ganado era de Galache. Los diestros eran Ortega, Manolete y Parrita. [....] Segundo. Manolete hace una faena magnífica y al compás de la música, entre ovaciones. Acaba con la res de un pinchazo y una gran estocada. (Ovación, oreja, vuelta y salida a los medios) [....] Quinto. Manolete frena al toro con una verónicas formidables. Es ovacionado en quites. El cordobés hace una faena al son de la charanga, faena en la que prodiga naturales y otros pases de calidad. Atiza cuatro pinchazos y acierta el descabello al segundo golpe. (Ovación y algunos pitos de los descontentos. El diestro sale varias veces a los medios.)"

E. P. en La Vanguardia del 22 de Marzo de 1945

El 21 de Mayo de 1945, en la Plaza Monumental de Barcelona, ante toros de Tassara, cortó tres orejas y rabo.


Barcelona, 21 de Mayo de 1945

"Los naturales eran en ocasiones interminables"

Fotografía publicada en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Monumental de Barcelona, 21 de Mayo de 1945. [....] Las ocho reses pertenecían a las vacadas de Villamarta y Curro Chica. Todas tenían presencia. Los diestros eran Ortega, Carnicerito de Méjico, Manolete y Parrita. [....] Manolete tornó ayer a desorejar sus dos toros [....] En su primer toro puso en ridículo las tauromaquias de Montes, Pepehillo Guerrita. El toro era un manso peligroso, y en vez de atenerse el cordobés a las reglas del mentado Montes, que aconseja para tales ocasiones torear con precaución, "citando desde largo y dando extraordinaria rapidez a los pases", se "paró" como si fuese un toro bravo y lo hizo embestir a placer, marcándole además el ritmo exacto que debía llevar en cada viaje. Aquello fué una preciosidad, una maravilla y un asombro [....] El séptimo de la tarde no fué difícil, y, por tanto, el éxito de Manolete estaba descontado desde que se abrió de capa. De su faena, repleta de arte, destacaron cuatro derechazos ligados, a lo largo de cuya serie no quitó la vista del graderío, sin atender al toro, cuyas arrancadas provocaba el torero, seguro de que había de obedecer. Y así ocurrió. Murieron sus dos enemigos de sendos volapiés, el segundo de los cuales tuvo por delante un soberbio pinchazo. Manolete pasó a la enfermería con el pie derecho lesionado."

E. P. en La Vanguardia del 22 de Marzo de 1945




"Manolete pisa terrenos imposibles, se queda más quieto que nadie y eso trae sus consecuencias. Muchos astados le pisan, sufre lesiones musculares, le destrozan los tendones y sus uñas corren peligro de desaparecer. No es extraño que antes del festejo, en la soledad de la habitación, su fiel mozo de espadas le vende los tobillos y los empeines. [....] Su fiel Guillermo González aparece en un sesgado primer plano ayudando al maestro. Vemos su perfil y cómo mira a Manolete. Es un viernes primero de junio de 1945, poco falta para que empiece en Granada la primera corrida de la Feria del Corpus"

Fotografía y texto publicados en manolete album inedito.pdf



Fotografía del fotógrafo RICARDO. 1945

---------------------------------------------------------------

"En Toledo, el 31 de Mayo de 1945"

Fotografía publicada en ABC.

En esta corrida Manolete compartió cartel con Domingo Ortega y Carlos Arruza



Manolete en la plaza de Granada durante las corrida del Corpus de Granada, celebrada el domingo 3 de Junio de 1945. Sentado podemos ver a Pepín Martín Vázquez y en primer plano al famoso Pajitas, el ayuda del mozo de espadas de Manolete."

Fotografía y texto publicados en manolete album inedito. pdf

Corrida del Corpus de Granada. Completó el cartel Carlos Arruza. Se lidiaron toros de Buendía.
En esta corrida, Manolete cortó dos orejas y rabo

"Granada, 3 de junio. Cuarta de feria. Lleno absoluto. Se lidian toros de doña Joaquina Buendía, antes de Santa Coloma, para Manolete, Arruza y Pepín Martín Vázquez. Primero. De salida salta al callejón. Manolete lo saluda con cinco lances, de los que tres son muy apretados. (Olés). Manolete inicia la faena por derechazos, altos y más derechazos, en el centro del ruedo. (Olés y palmas). Continúa con ayudados, llevando al toro embebido en la muleta (Olés). Estocada corta, que mata. (Muchas palmas a Manolete y pitos al toro en el arrastre). [....] Cuarto. Manolete lo recoge con cuatro  verónicas colosales (Olés). Hace un quite inmenso (Ovación) [...] Manolete comienza por ayudados estatuarios. Luego se pasa la muleta por la izquierda y da seis estatuarios inmensos. El público en pie lo aclama. Otros tres naturales, más derechazos. Continúa con la izquierda y da seis naturales más seguidos de otros dos y manoletinas. La faena es inenarrable. (Ovación continuada). Mata de un estoconazo, que tira patas arriba al toro (Oreja, rabo) Le van a cortar una pata al bicho y Manolete lo rechaza. Da la vuelta al ruedo entre aclamaciones y devolviendo prendas. Un espectador protesta por la concesión del rabo, y Manolete lo tira, pero el público abuchea al espectador y obliga a Manolete a que lo recoja."

CIFRA. Crónica del ABC de Sevilla del 5 de junio de 1945

El 6 de Junio de 1945, en la Plaza Monumental de Barcelona, ante toros de Ortega cortó 4 orejas, rabo y pata.

"Una gran corrida. La de ayer en la Monumental con lleno completo. Se lidiaron seis toros de don Domingo Ortega, pura sangre Parladé, por los diestros Gitanillo de Triana, Manolete y Arruza. [....] Segundo. Fino de cabos, bien puesto de cuerna y reservón. Manolete veroniqueó en dos tiempos, echando arte y gracia al asunto.[...] Manolete hizo una faena, que acompañó la música, inaugurada con cuatro imponentes pases por alto, seguidos de cinco derechazos. El diestro, solo en los medios con su enemigo, siguió toreando entre aplausos, destacando de su labor tres orteguinas y un pase precioso, cambiándose la muleta de mano. Cuadró el toro, y Manolete entró muy bien, cobrando media estocada en lo alto. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo, salida a los medios y multitud de ramos de flores) [....]  Quinto. Terciado y bien puesto de cuerna. Varios espectadores protestaron y Manolete suplicó a la Presidencia que fuera devuelto al corral. Así se hizo, saliendo en su lugar el sobrero, un Vilmamarta grande, feo, viejo y destartalado de cuerna. Manolete lo saludó con cinco verónicas magníficas. [...] Inauguró la faena con siete pases por alto, dos naturales, cuatro derechazos, uno de pecho, no cesando las aclamaciones del concurso, que apagaban los sones de la música.
Siguió el cordobés toreando con gran brío, destacando cinco orteguinas magníficas. Al iniciar un molinete, adelántose el toro, y prendió al diestro, arrojándole al suelo y arrastrándole un buen trecho. El espada se levantó, y sin mirarse siquiera, requirió los avíos y, poniendo la vista en el tendido, dió dos derechazos magníficos. Siguió toreando con todo linaje de adornos, y a la hora suprema dejó un volapié en todo lo alto, que dió con el toro en tierra, como fulminado. (Ovación delirante,dos orejas, rabo, pata y gritos de "todo el toro, todo el toro". Además se obligó al espada a dar dos vueltas al ruedo y a salir a los medios a saludar.)"

E. P. Crónica de La Vanguardia del 7 de junio de 1945






El 9 de Junio de 1945, Manolete toreó en Plasencia con motivo de su feria, en compañia de Arruza y Pepe Luis Vázquez.

"Una corrida memorable en Plasencia: Manolete, Arruza y Pepe Luis Vázquez. 9 de Junio de 1945. El encierro pertenecía a la ganadería salmantina de Sánchez Cobaleda. Eran los toros de "las patas blancas", como se les conocía entonces, de amplia cornamenta y fina estampa. En los anales de este encaste se recuerda la apoteósica corrida de Plasencia como uno de los triunfos más celebrados del criador salmantino. [....] En sus toros, Manolete fue fiel a las maneras elegantes y sobrias que le caracterizan profesionalmente. Moviéndose con seguridad y donaire ante el toro, el diestro de Córdoba realizó dos impresionantes faenas con la muleta. [....] La mayor parte de la lidia fue presenciada por el público, puesto en pie, y sin dejar de ovacionar a los matadores, entre continuas palmas y olés.Y cuando finalizó la corrida, fue el delirio de los aficionados. Una buena parte del público bajó al ruedo para sacar a hombros a los tres espadas"

Gonzalo Sánchez-Rodrigo. lavozdemayorga.blogspot.com

"Plasencia, 9 de Junio. Se celebró la primera corrida de feria con lleno completo, lidiándose seis toros de la ganadería de D. Arturo Sánchez Cobaleda, de Salamanca, por los diestros Manolete, Pepe Luis Vázquez y Arruza. Preside el alcalde.
Primero. De gran poder. Toma tres varas y cumplen los maestros en quites. Pasa a manos de Manolete, que ejecuta una gran faena con mucho valor, a base de naturales, de pecho y de todas las marcas. Mata de una estocada imponente. (Ovacion, oreja, rabo y vuelta al ruedo). [....] Cuarto. Bien picado, da ocasión a que los matadores se luzcan en quites. Manolete con la muleta realizó una faena magnífica, levantando al público de sus asientos, al ligar pases de todas las marcas. Se deshizo de su enemigo de una estocada y descabello al segundo golpe. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo) [...] El mayoral de la ganadería y los tres espadas saludan desde el centro del ruedo, dedicándoles una estruendosa ovación al final de la corrida."

MENCHETA. Crónica de ABC del 10 de Junio de 1945

Madrid,14 de junio de 1945

Madrid, 14 de junio de 1945. Manolete confirma la alternativa de Luis Miguel Dominguín. Testigo, Pepe Luis Vázquez.




Manolete en la corrida en que actuó de padrino de la alternativa de Luis Miguel Domiguín, en corrida celebrada en Madrid el 14 de Junio de 1945, actuando de testigo Pepe Luis Vázquez.

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 19 de Junio de 1945

"La corrida a beneficio del Montepío del Cuerpo General de Policía. [...] Seis toros de Alipio Pérez Tabernero.[....] Se derrumbaron los seis pilares, y la corrida vino abajo, envuelta en escombros. [....] Plaza totalmente llena [....] Segundo. Abierto de cuernas y enmorrillado. Manolo, unos lances en los que se aprieta, sin cuidar de que el toro derrota y engancha. Olés [....] El cordobés comienza con tres pases por alto, aguantando mucho para mantener la figura. Cuatro pases con la izquierda, superior uno de ellos. Olés. Varios derechazos, templando mucho. El toro no para, y, siempre en tablas, no quiere pelea y corre todo el ruedo, sin fijeza. Estocada desprendida y descabello. Palmas. [....] En su segundo, el sobrero de Moreno Santamaría, Manolete, entre gritos enconadísimos, da unos pases. Un pinchazo rebotado y una estocada corta. Siguen los pitos"

GIRALDILLO  en ABC del 15 de junio de 1945





Manolete y Pepe Luis Vázquez en la corrida celebrada en Bilbao el 18 de Junio de 1945, ante toros del Conde de la Corte

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 19 de Junio de 1945

"El 17 de Junio, en compañía de Fermín Espinosa Armillita y Pepe Luis Vázquez despacha toros del Marqués de Villamarta. El día 18, por la cogida de Arruza en Barcelona, la corrida queda reducida a un mano a mano con Pepe Luis Vázquez, ante toros del Conde de la Corte. Manolete cuaja una gran faena al último de su lote consiguiendo el premio del doble trofeo"

Texto publicado en www.bilbao.net

"Las últimas actuaciones de Manolete en Bilbao, en 1945, fueron tres. La segunda tarde el diestro de Córdoba, mano a mano, con Pepe Luis Vázquez, ganó la partida al sevillano y cortó una oreja"

Texto publicado en la edición de El País para el País Vasco, del 30 de agosto de 2007

"Bilbao, 17 de junio. Lleno casi completo. Toros de Villamarta para Armillita, Manolete y Pepe Luis Vázquez. [....] Segundo. Pasa el primer tercio sin nada saliente. Manolete da dos ayudados por alto sin cambiarse: tres naturales ligados con el de pecho y otros tres ayudados por alto, clavando los pies en la arena: cuatro redondos enormes y luego otros adornos,molinetes y manoletinas. (Música. Gran ovación). Coloca algo más de media estocada. Con el estoque, al descabellar, acierta al primer intento. (Ovación,vuelta al ruedo, petición de oreja y salida a los medios.) [....] Quinto. Aplausos a Manolete en cuatro verónicas y media [...] Manolete da cuatro ayudados por alto, dos en redondo, cuatro naturales aguantando mucho, y sigue con otra serie de pases en redondo. (Música) Tres naturales inmensos (Ovación) Otros tres de la misma factura, entre olés, y más adornos. Volcándose da un pinchazo muy bueno, y en seguida una gran estocada. (Petición de oreja y bronca por no ser concedida. Clamorosa ovación a Manolete, que da dos vueltas al ruedo y sale a los medios otras tantas veces. Se repite la bronca a la presidencia y a continuación se ovaciona a Manolete, ovación que dura hasta que sale el último toro.)

CIFRA. Crónica de ABC de Sevilla del 19 de junio de 1945

"Bilbao, 18 de junio. Segunda corrida. Toros del conde de la Corte. Manolete, ovación y petición de oreja en el primero y en el tercero, y dos orejas y entusiasmo grande en el quinto. Pepe Luis Vázquez, división de opiniones en el segundo y lo mismo en el cuarto, aunque toreó muy bien de capa y muleta, y silencio en el sexto."

Crónica de ABC del 19 de junio de 1945


Manolete con Arruza en 1945

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira


El 27 de Junio de 1945, en la Plaza Monumental de Barcelona, ante toros de Charro, cortó 2 orejas..

"Primer mano a mano Manolete-Arruza. Plaza de la Monumental de Barcelona, 27 de junio. Lleno completo. La corrida era en honor de las viudas y huérfanos de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire de la Cuarta región. Se lidiaron dos toros de Cobaleda, dos de don Vicente Charro y dos de Sánchez Fabrés. [....] Primero. Grande, gordo, de cuerna aparatosa. Manolete hizo una faena valiente y a pesar del nervio y de las malas condiciones del toro logró sacar seis naturales muy buenos. A la hora suprema largó un pinchazo, que escupió la res y seguidamente cobró una estocada en todo lo alto seguida de un descabello al segundo golpe. (Pitos al toro y palmas al torero) [....]  Tercero. Grande y mansote. Manolete veroniqueó con gran exposición [...] Ligó una faena con un pase de tanteo, cuatro por alto, enormes, seis derechazos, uno cambiándose la muleta de mano, y tres orteguinas, faena que tuvo por digno epílogo un estoconazo hasta la empuñadura y en la propia yema, saliendo el toro muerto de los vuelos de la muleta. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios, con protestas de los antimanoletistas acérrimos) [....] Quinto. Grande, astifino y mansote. Manolete veroniqueó muy bien [...] Comenzó la faena con siete pases por alto magníficos y prosiguió con siete naturales, ligando el último con el de pecho, naturales en los que el diestro obligó al toro, en forma verdaderamente maravillosa a tomar la muleta. Siguió con cuatro derechazos, dos de ellos mirando al público, y un molinete. A la hora suprema dejó tres pinchazos y un volapié en lo alto. (Ovación, petición de oreja y salida a los medios)"

E. P. Crónica de La Vanguardia del 28 de junio de 1945


Alicante, 1945. La foto podría corresponder a la corrida del 29 de junio de 1945, en la que Manolete resultó cogido.

Fotografía de Cano publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira
Cogida de Manolete en Alicante, en corrida celebrada el 29 de Junio de 1945

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 5 de Julio de 1945

La corrida tuvo lugar en Alicante, el 29 de Junio de 1945. Fué una corrida de ocho toros, en las que Manolete alternó con Pepe Bienvenida, Arruza y Parrita.

Fotografías publicadas en el libro Manolete, de Filiberto Mira


Cogida de Manolete, por un toro de Curro Chica, en la corrida celebrada en Alicante, el 29 de Junio de 1945. El toro le fracturó la clavícula.

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 3 de Agosto de 1971

"El día 29 de junio de 1945, en una corrida de ocho toros, alternaba (Manolete) con Pepote Bienvenida, Arruza y Parrita. Según me comentó después Guillermo, (Manolete) vestía de verde hoja seca y plata, y en su segundo, un jabonero, le echó mano y lo esfarató bien esfaratao. Perdió unas pocas fechas y para colmo en la reaparición, como era tan honrao, otro toro le volvió a poner los pies al aire, se resintió y perdió otras pocas más."

Relato de Rafael el vaquero en cordobataurina.blogspot.com

"En Alicante. Cogida de Manolete. Alicante, 29 de junio. Ocho toros de La Chica, antes Braganza, para Pepe Bienvenida, Manolete, Arruza y Parrita, que reaparece después de su grave cogida. [...] Segundo. Manolete hace faena enorme. (Ovación grande, dos orejas, rabo y saludo desde los medios) [.....] Sexto. Manolete de tres manoletinas inmensas. En la tercera, resulta cogido y volteado. La cogida produce gran consternación en la plaza. Todo hace suponer que Manolete lleva una grave cornada. En brazos de las asistencias pasa a la enfermería. Coge los trastos Bienvenida y mata de media estocada y descabello. [....] En la enfermería de la plaza ha sido facilitado el siguiente parte facultativo: "Durante la lidia del sexto toro, ha ingresado en esta enfermería el diestro Manuel Rodríguez (Manolete), que presenta la fractura completa de la clavícula izquierda, por su tercio medio. Pronóstico reservado. [....] Al salir de la enfermería el diestro Manolete, fue objeto de una enorme ovación, que se reprodujo cuando descendió del coche en el hotel. Esta noche salió para Madrid, en automóvil, para ingresar en el Sanatorio de Toreros."

Crónica de ABC de Sevilla del 30 de junio de 1945



Manolete firma con el empresario de la Plaza del Toreo, Antonio Algara, el contrato para torear en Méjico. Manolete lleva un brazo escayolado, debido a la cogida que había sufrido el 29 de Junio en la Plaza de Alicante.

"¿Cuántas corridas llevas contratadas?
-De momento, sólo tres y un beneficio. No he querido firmar ninguna más porque no sé cómo me sentará aquel clima para mi salud. Si me encuentro bien torearé todas las corridas que me ofrezcan. Y posiblemente, después de la temporada de Méjico, iré de visita a Buenos Aires, donde he sido invitado"

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 11 de Julio de 1945

Como consecuencia de esa cogida, Manolete cayó de tan mala forma en la arena que se fracturó la clavícula. Por tal motivo, perdió 22 corridas


Manolete escayolado tras la cogida de Alicante

Fotografía publicada en terciodepinceles.blogspot.com





Retirándole la escayola en la habitación del hotel de Las Rozas en el que se alojaba

Desafortunadamente, reaparecería el 6 de agosto sufriendo una recaída que le obligó a perder 11 corridas más

Fotografías publicadas en terciodepinceles.blogspot.com




Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 26 de Julio de 1945


"Considero al apoderado como al hombre taurino que tiene encomendada la misión más difícil, más ardua. Se exigen al apoderado tantas virtudes, que quizá para el profano parezcan excesivas. Y no, no hay exageración alguna"
                                                                                                                          José Flores, Camará


Fotografía y texto publicados en El Ruedo, 26 de julio de 1945



Manolete reaparece en la Plaza de Vitoria el 6 de Agosto de 1945, no recuperado totalmente de la cogida que sufrió en Alicante el 29 de Junio. 




Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 8 de Agosto de 1945

"Reaparición de Manolete.Vitoria, 6 de agosto. Tercera y última de Feria. Excelente entrada. Se lidiaron reses de don Antonio Perez.  Alternan Manolete, que reaparece después de su cogida, Arruza y Pepín Martín Vázquez. 
Primero. Manolete lo recoge con verónicas regulares y pierde el capote.[....] El cordobés hace una faena con cuatro naturales, citando desde lejos, dos de ellos muy buenos, siendo cogido y derribado. Hay unos momentos de gran emoción, pues se presiente la cornada. Se levanta y da algunos pases por alto. Luego, vistas las malas condiciones del enemigo, del que recibe un segundo achuchón, tiende a abreviar y en cuanto logra igualar entra a matar, y repite la suerte por segunda vez. (Se le ovaciona y se pita al toro en el arrastre.) [....] Cuarto. No se ve nada en quites. Manolete con la muleta realiza una faena muy valiente y torera, pero sin llegar a la perfección característica del diestro cordobés. Hay pases por alto, naturales, cuatro en redondo muy buenos, y molinete. Termina con media, que basta. (Se le conceden las dos orejas. Manolete al terminar la faena, da muestras de cansancio y tras dar la vuelta no completa al ruedo abandona la plaza.)"

MENCHETA. Crónica en ABC del 7 de agosto de 1945


"El lunes en Vitoria, 6 de agosto. Se ha celebrado la tercera de Feria, con reses de Antonio Pérez, de Salamanca, para Manolete, Arruza y Pepín Martín Vázquez. 
Primero. Manolete, voluntarioso, recibiendo un achuchón en el pecho. Un pinchazo y una entera, que basta. (Ovación. Pitos al toro en el arrastre.) [....] Cuarto. Manolete hace una gran faena, para una entera. (Gran ovación y dos orejas). Inicia la vuelta al ruedo, pero se despide del público sin terminarla, dando muestras de gran fatiga. No vuelve a salir al redondel."

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 7 de agosto de 1945


Cartel anunciador del desencajonamiento de los toros a lidiar en El Puerto de Santa María el 26 de Agosto de 1945





"El Puerto de Santa María, 26 de Agosto de 1945. Se especuló que torearía  Manolete e incluso se lanzó el cartel, pero la corrida se lidió con los diestros Pepe Luis Vázquez, Arruza y Parrita."

Carteles y texto publicados en www.torosdelsur.es

"Su estatuario, toda una estatua, como un varal de palio catedralicio"

Barcelona, 30 de Agosto de 1945.  En la Plaza Monumental, ante toros de Carlos Núñez, cortó 2 orejas y rabo.


En esta corrida Manolete concedió la alternativa a Rafael LLorente.



"Su toreo reposado y mandón, mana de su mano diestra"

Barcelona, 30 de Agosto de 1945



Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor


"Una gran corrida. Manolete, Arruza y Rafael Llorente, que tomaba la alternativa, se las entendieron con seis toros, no de don Bernardino Giménez como se anunciaron, sino de do Carlos Núñez. La plaza registró un atestón [....] Segundo. Más chico. Manolete lanceó muy bien [...] Manolete hizo una faena inaugurada con tres pases por alto y proseguida con un natural, dos derechazos, tres naturales más, dos por bajo y diversos adornos. A la hora suprema, el cordobés dejó media estocada contraria, refrendada con un descabello al segundo empujón. (Pitos al toro y débiles palmas al diestro.) [....] Cuarto. Manolete dibujó siete verónicas magníficas, rematadas con tres medias imponentes, sonando la música y las ovaciones [....] Se ovacionó a Manolete en su quite. [....] Inauguró la faena con dos tandas de naturales, magníficos; cuatro derechazos mirando al público, todo ello entre grandes ovaciones y los sones de la música. Siguió el diestro haciendo filigranas con la muleta, con la que desarrolló todo linaje de adornos, y después de señalar un soberbio pinchazo que agarró hueso, cobró, a toro arrancado, un volapié en la cruz. (Ovación delirante, orejas, rabo, vuelta al ruedo y salida a los medios tres o cuatro veces). La faena ha sido de las mejores que hemos visto hacer al cordobés."

E. P. en La Vanguardia, 31 de Agosto de 1935

"El preludio, todo un ceremonial"


Barcelona, 31 de Agosto de 1945. Plaza Monumental. Mano a mano de Manolete y Arruza, ante toros de D. Vicente Muriel cortó 2 orejas.

"Mano a mano Manolete-Arruza. También se llenó ayer la Monumental para presenciar el mano a mano Manolete-Arruza. Los toros pertenecían a la vacada de don Vicente Muriel [....] Primero. Manolete lo saludó con cinco verónicas magníficas [....] Manolete ligó una faena compuesta de tres pases por alto, un natural, tres derechazos, un natural [....] Cuadrado el bicho, Manolete arrancó a herir muy bien y dejó un volapié hasta la empuñadura. (Ovación y salida a los medios) [....] Tercero. Manolete veroniqueó bien [...] Manolete inició la faena con tres naturales y un derechazo, prosiguiéndola con cuatro naturales, tres derechazos, cuatro naturales, tres por alto, un molinete, un pase cambiándose la muleta de mano y algunos otros adornos. Arrancó a herir muy bien y cobró una estocada entera y contraria de tanto atracarse. (Ovación, orejas, vuelta al ruedo y salida a los medios.) [....] Quinto. Manolete veroniqueó muy bien [....] Inició la faena con cuatro pases de castigo por bajo, que fueron una verdadera preciosidad y luego, al compás de la música, ligó cinco derechazos, dos naturales, cuatro derechazos más, tres medios pases, un pase cambiándose la muleta de mano, y arrancó a herir para señalar un pinchazo, sin soltar el acero. Repitió con un estoconazo de través, y concluyó enterrando casi todo el estoque en lo alto. (Ovación)"

E. P. en La Vanguardia del 1 de Septiembre de 1945


Manolete (fila central), con Pepe Bienvenida (fila superior) y Carlos Arruza (fila inferior), en la
corrida celebrada en Murcia el 9 de septiembre de 1945


"Murcia. La segunda de feria. 9 de septiembre de 1945. Si lidiaron un novillo de Montalvo, para Álvaro Domecq, y seis toros de Miura para Pepe Bienvenida, Manolete y Arruza. [.......] Manolete cortó las orejas del segundo y no agradó en el quinto"

Crónica de ABC de Sevilla del 11 de septiembre de 1945



El 16 de Septiembre de 1945, en la Plaza Monumental de Barcelona, ante toros de Bernardino Jiménez cortó 2 orejas y rabo.

"Barcelona,  16 de septiembre. Se lidiaron siete reses de Bernardino Jiménez y una de Gabriel González, que, en general, fueron mansas, para Bienvenida, Manolete, Julián Marín y Llorente. [....] Manolete ,bravo artista en los dos toros, cortando las orejas de uno de ellos"

Crónica de ABC de Sevilla del 18 de septiembre de 1945



Manolete y Arruza en la corrida celebrada en Barcelona, con motivo de la Feria de la Merced, el 26 de Septiembre de 1945. Se trató de un mano a mano con toros de doña Carmen de Federico.

"Ultima de la feria de la Merced. Monumental de Barcelona, 26 de Septiembre de 1945. Seis toros de doña Carmen de Federico, para Manolete y Arruza, mano a mano. [....] Primer toro. Manolete lo veroniqueó superiormente [....] Inició la faena de muleta con dos pases por alto y prosiguió con tres derechazos, tres por bajo, tres derechazos más, dos molinetes y toda clase de adornos, prólogo de dos pinchazos entrando muy bien, y media estocada en lo alto. (Muchas palmas) [....] Tercero. Manolete veroniqueó formidablemente y fué ovacionado en un preciosísimo quite [....] Inició la faena con tres pases por alto y tres derechazos, prosiguiendo con tres naturales, uno de pecho, cinco naturales más, uno de pecho, tres derechazos, cuatro orteguinas y un molinete ceñidísimo. Con el acero señaló un gran pinchazo, y arrancando en corto, por derecho, entrando y cruzando muy bien, dejó un volapié en la misma yema, hasta la guarnición. (Ovación, dos orejas, vuelta y salida a los medios) [....] Quinto. Era finísimo de cabos, astifino y con mucho poder. Manolete lo veroniqueó muy bien [....] Rivalizaron en quites los dos espadas, siendo ovacionados [...] Manolete hizo una faena lucida, compuesta de dos pases por alto, tres naturales, tres derechazos, dos por alto, uno por bajo, y, aprovechando la primera igualada, dejó una estocada casi entera en todo lo alto. (Ovación al toro y muchas palmas al diestro.)"

E. P. en La Vanguardia del 27 de Septiembre de 1945


"Manolete brindando el último toro de la temporada del año 1945 en Valencia, a cuya Plaza no había de volver, ya que la cogida que sufrió en la corrida de Beneficencia, de Madrid, le impidió tomar parte en la feria de ese año"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 4 de Septiembre de 1947

Puede tratarse del mano a mano entre Manolete y Arruza que tuvo lugar en la plaza de Valencia el 7 de Octubre de 1945

"Valencia, 7 de octubre. Cinco toros de Felipe Bartolomé y uno de Montalvo, de poca presencia y protestados. Manolete cortó la oreja del primero, se le aplaudió en el tercero y oyó palmas y pitos en el quinto. Arruza cortó las dos orejas del segundo y se le aplaudió en los otros."

Crónica de ABC del 9 de octubre de 1945
Manolete en la Monumental de Barcelona,  momentos antes de comenzar la corrida celebrada el 14 de Octubre de 1945



Manolete viendo morir un toro de Galache, en la corrida celebrada en Barcelona el 14 de Octubre de 1945

Fotografía publicada en manolete album inedito. pdf

"Monumental de Barcelona, 14 de Octubre de 1945. Las reses eran cuatro de la ganadería de Galache y dos de don Manuel González. Los diestros Domingo Ortega, Carnicerito de Méjico y Manolete. La tarde resultó una borrachera de arte, luz y color [....] De mucha cuerna fué el primer toro del cordobés, quien le veroniqueó con lucimiento. Manolete ligó una faena de brillante color, compuesta de dos por alto, tres derechazos, uno por bajo, cuatro derechazos, uno cambiándose la muleta de mano, varios adornos, y dos derechazos más, para cobrar un volapié contrario y acertar con el descabello al tercer golpe. Hubo ovación entusiástica y concesión de orejas [...] El bicho que cerró plaza era largo, astifino y con todas las características de un buey de carreta, no obstante lo cual Manolete lo saludó con unas verónicas de castigo y ceñidas [...] Manolete se dobló con él en cinco pases por bajo entre un delirio de palmas y los sones de la música [....] Siguió la faena ajustándose un horror en tres derechazos, uno por alto, tres naturales, cuatro orteguinas........Y cuando se cansó de torear, dejó medio estoque en la yema y descabelló al primer golpe. Estalló entonces un verdadero clamor de entusiasmo, mientras se otorgaban al diestro las orejas, el rabo y una pata de Canastillo, con vuelta al ruedo y gritos de frenético júbilo."

E. P. en La Vanguardia del 16 de Octubre de 1945

Esta fué la última corrida toreada por Manolete antes de marchar para América

Manolete en un natural ayudado. Barcelona, 1945

"Marcha Manolete a Lisboa antes de terminar octubre. Llevaba siete trajes de torear. El viaje iba a realizarlo en avión, un Clipper, pero no consiguió pasaje por lo que tuvo que hacerlo a bordo del barco Marqués de Comillas con rumbo a Curacao y desde allí, en avión, a La Habana.
Viaja el día 9 de noviembre y también van el mismo barco, Pepín Martín Vázquez, Angelete, Antonio Velázquez, el actor Armando Calvo y otros artistas.
El 19 de noviembre llegó a La Haban y cuatro días después, en avión, Manolete emprende viaje a México. Le acompañan su apoderado don José Flores, Camará, su peón de confianza Alfredo David, el picador Manuel Vallejo Barajas, Pimpi, y el mozo de espadas Máximo Montes, Chimo."

"La llegada de Manolete a México fue realmente apoteósica. Ocurrió el suceso el 23 de noviembre de 1945, a las cuatro y media de la tarde. En el aeropuerto central lo esperaba una gran multitud, que aclamó al torero cordobés. Apenas Manolete posó sus plantas en tierra de México, le fue ofrecida una combinación típica de vinos y varias orquestas interpretaron música clásica mejicana y española. [....] Cuando Manolete pudo sentarse en el automóvil que le había de llevar al hotel Reforma, una nueva ovación lo despidió,y en la puerta del hospedaje fue objeto nuevamente de tributos admirativos del público mexicano."

                                                                                    Juan María Sánchez Martínez-Rivero

Texto publicado en deltoroalinfinito.blogspot.com





Manolete entrevistado por Paco Malgesto a su llegada a México en 1945

"Son legendarias las entrevistas que para la prensa escrita le hicieron José Octavio Cano y para la radio y los noticieros cinematográficos Paco Malgesto, quienes se desplazaron a la Habana a capturar las primeras impresiones de quien en ese momento era la principal figura mundial del toreo. Son entrevistas realizadas en tres tiempos, pues se distribuyen en la etapa habanera al descender del barco y abordar el avión, después una segunda al llegar a Mérida y la tercera, con la llegada a la Ciudad de México, dónde ya el comité de recepción comprendía la casi totalidad de los medios y a una notable cantidad de aficionados y curiosos que pretendían conocer de cerca al mítico Monstruo de Córdoba."

 Texto publicado en laaldeadetauro.blogspot.com




"Es la suite número 224 del Hotel Reforma la que se convertiría en el cuartel general del torero cordobés. Pero esos primeros días los pasará propiamente en la hacienda de don Julián Llaguno, El Sauz, donde pastan los toros de Torrecilla, que serán elegidos por Camará para la corrida de la confirmación. Así pues, la estancia en tierra zacatecana servirá para que el Monstruo se acople a la embestida del toro mexicano y de igual manera conozca de primera mano la gran calidad de los productos del encaste Llaguno, que con el paso de los años, dominarían la cabaña brava mexicana."


Manolete y Silverio Pérez se saludan. Se supone que la fotografía está tomada antes de la corrida de la presentación de Manolete en México, el 9 de diciembre de 1945

Fotografía publicada en desolysombra.com



Manolete saliendo del hotel camino de la plaza de El Toreo el día de su presentación en México. Con gafas vemos a su apoderado Camará.

Fotografía publicada en larazonincorporea.blogspot.com



Manolete momentos antes de comenzar la corrida de su presentación en Méjico

Fotografía publicada en larazonincorporea.blogspot.com


Manolete con Silverio Pérez la tarde de su presentación en México, el 9 de diciembre de 1945

Fotografía publicada en puertadeloscalifas.com



Manolete con Silverio Pérez la tarde de su presentación en México, el 9 de diciembre de 1945

"Una miajita más de un año después de aquella Corrida de la Concordia celebrada en el coso de la colonia Condesa, el 9 de diciembre de 1945, Silverio Pérez cedía la muerte del toro Gitano, número 3, de Torrecilla, a Manuel Rodríguez Sánchez, que de esa forma convalidaba la alternativa que Chicuelo le otorgara en Sevilla el 2 de julio de 1939. Las películas nos muestran que desde que se abrió de capa realizó una obra de gran intensidad, dejando a la afición reunida en El Toreo el convencimiento de que todo lo que se había escrito sobre su figura no rebasaba los límites de la realidad. El segundo toro de su lote, Cachorro, le infirió una cornada cuando toreaba de capa, retirándose a la enfermería entre el reconocimiento y la admiración de la afición allí reunida."

Fotografía y texto publicados en laaldeadetauro.blogspot.com


Ceremonia de la confirmación de Manolete en Méjico, de manos de Silverio Pérez, el 9 de diciembre de 1945

Fotografía publicada en sevillatoro.es

"Manolete llegó a torear 36 corridas en México, en el período comprendido entre el 9 de diciembre de 1945 y el 9 de febrero de 1947. Con el torero que más veces alternó fué Silverio Pérez, pues compartieron cartel en 16 ocasiones. Y la ganadería que más veces lidió fue la de La Punta, con un total de 18 encierros: esta cifra representa, prácticamente, la mitad de todas sus corridas en el país."

Texto publicado en altoromexico.com




Fotografías publicadas en www.aplausos.es




"La afición mexicana le reclamó a voces, y a ella se dedicó casi en exclusiva. La expectación era enorme [....] A las cuatro de la tarde del domingo 9 de diciembre de 1945 hicieron el paseíllo con los acordes del pasodoble Cielo Azul, Silverio Pérez, Eduardo Solórzano y Manolete. Toros de Torrecilla. El segundo de su lote, Cachorro, nº 44, negro listón, le dio una cornada en el muslo izquierdo. La revista La Fiesta del 2 de enero de 1946 explicó claramente la situación que dejó Manolete bajo el epígrafe: Negocio en bancarrota:
"El percance de Manolete ha puesto al borde de la bancarrota el negocio taurino en México, y a la fecha con incalculables las pérdidas económicas sufridas por todas las empresas que lo tenían contratado"

Texto publicado por Julia Rivera en su ensayo Manolete y la prensa. Cronología de una crítica relación.

"Manolete se limitó a torear, pero con una personalidad, con una técnica, con un aguante y en un terreno que nos dejó convertidos en un montón de insensatos. ¡Qué torero! El toreo de verdad, medido y justo, hermoso, emocionante, natural y sentido......"

Crónica del periódico La Afición. Publicada en deltoroalinfinito.blogspot.com

"Es un torerazo. Es el milagro de la torería. Ha nacido torero y torero es todo lo que hace. México ha consagrado a Manolete como el más grande de los toreros españoles"

Crónica del periódico Multitudes. Publicada en deltoroalinfinito.blogspot.com

"Nunca habíamos visto torear a un hombre con mayor naturalidad y clasicismo, con tal seguridad, aguante, profundidad y verdad como este Manuel Rodríguez Sánchez, arte, cumbre, genio."

Crónica del periódico Excelsior. Publicada en deltoroalinfinito.blogspot.com

"Manolete constituye una cima artística."

Crónica del periódico La Fiesta. Publicada en deltoroalinfinito.blogspot.com


"Don Neto dejó escrito:

".....Torero de sentimiento, porque el torero fuera de la plaza era muy sentimental. Torero de pundonor. Un torero que en su rostro reflejaba, precisamente, el sentimiento, el sufrimiento del torero. Y ese sufrimiento y esa ansiedad la demostraba en su toreo. Ése era Manuel Rodríguez Manolete. Fuera, un gran hombre, muy sentimental, dentro del ruedo, un gran torero, un torero muy sentimental."

José María Sánchez Martínez-Rivero en deltoroalinfinito.blogspot.com






Fotos superior izda: Cogida sufrida por Manolete el día de su presentación en la Plaza del Toreo, de Méjico

Foto inferior izda.: Silverio Pérez y Manolete, en el acto de dar el primero al cordobés la alternativa

Foto inferir centro: Silverio Pérez en un buen pase de pecho el día de la presentación de Manolete

Foto superior dcha.: El diestro cordobés, después de la cogida, se dirige por su pie hacia la barrera, protegiéndose con la mano la parte herida.

Foto inferior centro: Silverio en un natural

Foto inferior dcha.: Manolete en una de las muchas recepciones que han sido dadas en su honor en Méjico

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 21 de Marzo de 1946

"El quinto, Cachorro, negro listón, bien puesto, menos chico, huyó ante los capotes de los peones. Se trató de un manso. Por fin fue sujetado y Manolete, después de una verónica aguantando, al dar la segunda, con el compás ligeramente abierto demostrando gran valor por la quietud de los pies, resultó cogido. Fue un golpe seco. Por su propio pie se dirigió a la barrera, y de ahí fue llevado a la enfermería en brazos de los monosabios, en medio de la más grande expectación y nerviosismo del público. Para esto Silverio ya estaba en la enfermería a causa del puntazo recibido durante la lidia de su primer toro. Entonces Eduardo Solórzano nos dió la impresión de ser solamente un sobresaliente en un mano a mano en el que los dos matadores resultaron heridos....."

                                                                                                            Juan de Marchena.

Crónica publicada en deltoroalinfinito.blogspot.com

"Manolete fue herido por su segundo astado cuando lo lanceaba. Convaleciente el diestro, el inolvidable Paco Malgesto lo entrevistó en el hospital y comentó que la cornada era previsible. Cuando le preguntó ¿Por qué no te moviste si era claro que te cogería? encontró la respuesta seca del torero: "si me muevo, no sería Manolete"

Texto publicado en solysombra.com




Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

"La presentación de Manolete en Méjico. En el primer toro cortó la oreja, y en el segundo recibió una cornada grave. Méjico, 9. Ayer domingo hizo su presentación en la plaza de toros de esta capital el diestro español Manuel Rodríguez Manolete. En su primer toro obtuvo un triunfo clamoroso, tanto con el capote como con la muleta. Se le concedió la oreja, dió la vuelta al ruedo, y tuvo que saludar desde el tercio. Al iniciar la faena de capa en su segundo toro, fué prendido por el muslo izquierdo y recibió una cornada, por lo que tuvo que ser trasladado a la enfermería. 
Silverio Pérez y Eduardo Solórzano, que alternaban con él, tuvieron una tarde lucida, especialmente el primero, y fueron aplaudidos por el público."

Parte facultativo. Herido con dos trayectorias: una, de ocho centímetros, en el muslo izquierdo, y otra, que descubre la femoral. [...] Salvo que se presenten complicaciones, el diestro tardará en curar de quince a veinte días. Después de serle practicada la primera cura en la enfermería de la plaza, ha sido trasladado al Sanatorio Cajal"

Manolete, de excelente humor, y sin fiebre. En las primeras horas de la noche, Manolete fue visitado por los periodistas y amigos, y se encontraba de excelente humor. No tenía fiebre. De vez en cuando se quejaba de algún dolor, y los doctores que le asisten le pusieron una inyección para calmarle. La temperatura en las primeras horas de la mañana de hoy era de 36,6"

EFE. Textos publicados en ABC del 11 de diciembre de 1945

Manolete en su clásica manoletina. 1945


Manolete con los españoles exiliados en Méjico. 1945

"Hay un testimonio gráfico realizado en el viaje de Manolete a México, temporada 1945. En la foto, está reunido Manolete con los exiliados cordobeses en la Embajada de Ecuador en la capital azteca. En esta reunión, al ver Manolete la bandera republicana dijo: -"Pido por favor, quiten la bandera, pues puedo tener problemas cuando llegue a España".- [...] El régimen franquista nunca la divulgó ni dijo que el Monstruo del toreo estuviera con sus paisanos exiliados: Antonio Jáen Morente, Juan Rejano, Francisco Azorín, Pedro Garfías y otros españoles republicanos. Lo que si de dijo, es que en la plaza El Toreo de la capital mexicana estaba izada la bandera republicana y Manolete se negó a torear. Hecho que lo niegan algunos que estuvieron presentes."

Fotografía y texto publicados en cordoba.wikanda.es

"Para nadie es un secreto que en la América Hispana, Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, a riesgo de su vigencia en el mundo taurino español, se reunió, como español, con diversos personajes republicanos -como Indalecio Prieto y Antonio Jaén- mismos que estaban proscritos en su patria y que fuera de cualquier filiación política, reconocían en el Monstruo, al más grande torero de su tiempo. Así pues, Manolete fue capaz, aunque fuera por los fugaces momentos en los cuales ejecutaba su arte, de unir a quienes en otras aristas de la existencia, tenían diferencias irreconciliables."

Texto publicado en laaldeadetauro.blogspot.com






"No es posible que dos personajes como el diestro de Córdoba y el actor mexicano permanecieran aislados por el océano Atlántico. Ahí los tienen, intercambiando impresiones en uno de los hoteles del hotel Reforma de la capital azteca durante la temporada de 1945. Manolete sonríe a la cámara en un escorzo imposible con una copa en la mano y Cantinflas ameniza a la compañía femenina, la actriz y espía alemana Hilda Kreuger"

Fotografía y texto publicados en manolete album inedito.pdf




Fotografía publicada en www.nacion.com



Fotografía publicada en fotos.eluniversal.com.mx

Algunas publicaciones sitúan esta escena en febrero de 1946

"He aquí a dos artistas famosos frente a frente: Manolete y Cantinflas, en la casa del último, acompañados de la artista mejicana Gilda Kruger, conversan y refrescan, dando al mismo tiempo motivo al fotógrafo para disparar el objetivo. [....] Mario Moreno, que torea con indudable valor y afición ardía en deseos de conocer al gran torero español. Hay que hacer constar que antes que éste, sólo Cantinflas había conseguido llenar la Plaza de el Toreo en cuantas corridas benéficas ha intervenido"

F. MENDO para El Ruedo, 4 de Abril de 1946



Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo, 4 de Abril de 1946

AÑO 1946

El seguro que se hizo Manolete contra accidentes en el viaje a México en 1946



1946. Preocupación y responsabilidad. Foto de RICARDO

"El despliegue mediático y la confirmación de la sustancia de éste generó una euforia manoletista que motivó el reclamo del torero en todas partes. Es célebre un cartón de Rafael Freyre en el cual una persona lleva en la cinta del sombrero una tarjeta con una leyenda que dice No me hable usted de Manolete, porque la figura del Monstruo parecía ser el único tema de conversación que había en México, acentuando el importante carácter que adquirió en ese tiempo la presencia del diestro que acaparaba la mayor atención de aficionados y catecúmenos."

"Recuperado Manolete de la cogida que sufrió el 9 de diciembre de 1945, el día de su presentación en México, reaparece en Irapuato el 12 de enero de 1946 con Gitanillo de Triana, Silverio Pérez y Jesús Guerra, Guerrita, para enfrentar por primera vez toros de La Punta y vuelve a cortar oreja y rabo entre el delirio de la concurrencia, quedando para la posteridad una placa que aún se puede observar en los muros de la Plaza Revolución de la ciudad fresera"

Textos publicados en laaldeadetauro.blogspot.com

"14 de enero de 1946. Monterrey. Toros de La Punta. Mano a mano con Silverio Pérez, al no presentarse Luciando Contreras, que también estaba anunciado. No llegó porque su vuelo sufrió una demora debido al mal tiempo"

"16 de enero de 1946. México, D. F. El Toreo. Toros de La Punta. Fermín Espinosa Armillita y Jesús Solórzano, que cortó oreja y rabo. Tarde triunfal de los tres espadas, que dieron una vuelta al ruedo en compañía del ganadero Francisco Madrazo. A Molinero, número 14, negro zaíno, le cortó oreja y rabo. Y al sexto, de nombre Chiquichanca, número 109, negro zaíno, le cortó oreja y rabo."


"Vestido de luces Manolete sube al automóvil en la capital de México camino de Orizaba. Descendiendo por una cuesta se quedó sin frenos. Viendo el peligro dio un volantazo y el vehículo se estrelló en el acantilado salvando su vida y la de los demás. Comentado lo ocurrido dijo que había sido el mejor derechazo de su vida."

Fotografía y texto publicados en vidaymuertedemanolete.blogspot.com

"19 de enero de 1946. Orizaba. Toros de La Punta. Fermín Rivera y Alfonso Ramírez Calesero, que cortó dos orejas y rabo."

"20 de enero de 1946. México, D. F. El Toreo.Toros de La Laguna. Silverio Pérez y Andrés Blando."

"26 de enero de 1946. Guadalajara. Toros de San Mateo. Luis Castro El Soldado y Fermín Rivera."

"El único festival en el que participó el torero cordobés en México tuvo lugar en la antigua plaza de León, Guanajato, el 28 de enero de 1946. Lidió un novillo de Xajay y compartió cartel con Ricardo Torres, Gitanillo de Triana, Antonio Velázquez y Luis Procuna."

"30 de enero de 1946. México, D. F. El Toreo. Toros españoles de Luis Vallejo (encaste Murube). Fermín Espinosa Armillita y Silverio Pérez (oreja y rabo). Corrida a beneficio de la Cruz Roja. Al sexto le cortó oreja y rabo."

Crónicas publicadas en altoromexico.com

"El penúltimo día de Enero de ese 1946, se lidió en El Toreo la última corrida española completa que se ha jugado en la Capital de la República. Como el de la reaparición de Cagancho, la procedencia de este encierro es también motivo de contradicciones. Francisco Narbona y Filiberto Mira lo señalan procedente de las dehesas de don Luis Vallejo Alba y por su parte, Guillermo Ernesto Padilla le fija su origen como de doña Carmen de Federico, en cualquier caso, su origen es puro Murube. Los alternantes son Armillita y Silverio Pérez. El Mostruo de nueva cuenta salió con un rabo en las manos, convenciendo a tirios y troyanos de la grandeza de la que venía precedido"

Crónica publicada en laaldeadetauro.blogspot.com

"2 de febrero de 1946. Puebla. Toros de La Punta. Fermín Espinosa Armillita y Silverio Pérez."

"3 de febrero de 1946. Guadalajara. Toros de La Punta. Mano a mano con Silverio Pérez."

Crónicas publicadas en altoromexico.com
"¡DE APOTEOSIS!. Así califican gran cantidad de expertos taurinos aquel 5 de febrero de 1946, cuando Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, Manolete, se presentó ante cincuenta mil espectadores en la inauguración de la monumental Plaza de Toros de México. [....] Manolete brindó un grandioso espectáculo. La capa reflejó la mayor intensidad y maestría dejando claro a la afición que todo lo dicho y escrito sobre su figura no rebasaba los límites de la realidad.Así, cambiando la muleta de izquierda a derecha y presentándose al toro con autoridad, la totalidad de la plaza comenzó a ondear los pañuelos blancos. Manolete daba la vuelta al ruedo y se llevaba la primera oreja en la historia de la Plaza de Toros México."

Fotografía y texto publicados en relatosehistorias.mx

"El 5 de febrero de 1946 se inauguró la plaza de toros conocida como Plaza México, con una corrida en la que para lidiar seis toros de San Mateo se acartelaron Luis Castro El Soldado, de Mixcoac, con Manuel Rodríguez Manolete, de Córdoba, España y Luis Procuna, también capitalino, pero de San Juan de Letrán, siendo estos dos últimos quienes a la postre, resultarían los triunfadores de la efeméride, cortando una oreja cada uno [....] El Monstruo tuvo el honor y el lugar histórico de haber cortado la primera oreja que se otorgó en ese monumental recinto, al toro Fresnillo, procedente de las zacatecanas dehesas de don Antonio Llaguno González"

"5 de febrero de 1946. México,D. F. Plaza México. Inauguración. Toros de San Mateo. Luis Castro Soldado y Luis Procuna. Manolete lidió a los toros Fresnillo, número 3, negro bragado, al que cortó una oreja, la primera concedida en la historia del coso de Insurgentes. El quinto se llamó Peregrino ,número 10. Gran bronca por hacerlo volver a los corrales. Salió en su lugar Monterillo, número 13, negro,con el que tuvo petición de oreja."


Crónicas publicadas en altoromexico.com

"La Plaza México. Refiere Aurelio Pérez Villamelón, que desde en inicio de la cuarta década del pasado siglo se hicieron estudios tendentes a determinar el mejor lugar par a construir una nueva plaza de toros para la Capital de la República. [....] El proyecto y la dirección de la obra se encomendaron al Ingeniero Modesto C. Rolland. El 5 de febrero de 1946 se inauguró la plaza de toros en una corrida en la que para lidiar seis toros de San Mateo se acartelaron Luis Castro El Soldado, de Mixcoac, con Manuel Rodríguez Manolete, de Córdoba, España, y Luis Procuna, tambien capitalino, pero de San Juan de Letrán, siendo estos dos últimos quienes a la postre, resultarían los triunfadores de la efeméride, cortando una oreja cada uno.[.....] El Monstruo tuvo el honor y el lugar histórico de haber cortado la primera oreja que se otorgó en ese monumental recinto, al toro Fresnillo, procedente de las zacatecanas dehesas de don Antonio Llaguno González, genio ganadero que creó un encaste  propiamente mexicano."

Texto publicado en laaldeadetauro.blogspot.com


"10 de febrero de 1946. México, D. F. El Toreo. Toros de La Punta. Fermín Espinosa Armillita y Arturo Álvarez El Vizcaíno."

"16 de febrero de 1946. México, D. F. Plaza México.Toros de Torrecilla.  Mano a mano con Silverio Pérez. Cortó la oreja del cuarto." Esta tarde, Silverio realizó con el toro Barba Azul un de sus más logradas faenas, cortándole el rabo.

"17 de febrero de 1946. México, D. F. El Toreo. Toros de Coaxamalucan. Pepe Luis Vázquez y Luis Procuna. Los tres espadas cortaron oreja y rabo. Fue una tarde apoteósica. Manolete lidió a Tilapo, número 269, negro listón. Tuvo petición de oreja. Y mató al famoso toro Platino, número 264, aldinegro, al que cortó oreja y rabo."

Crónicas publicadas en altoromexico.com



Plaza del Toreo de México, 17 de febrero de 1946

Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

"Manolete con el bastón que le arrojó un espectador en la plaza de México". 17 de Febrero de 1946

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

Completaron el cartel de esta corrida Pepe Luis Vázquez y Luis Procuna. Los toros fueron de la ganadería tlaxcalteca de Coaxamalucan.

"Manolete inició su portentosa faena con tres pases ayudados por alto, estatuarios, en los que se pasó entero al burel y después del tercero, recibió un fuerte palotazo....pero imponiéndose a éste.....se irguió como un genio que es del toreo y ligó seis derechazos de portento, de prodigioso temple y mando......ligándolos en redondo...derechazos que fueron la mecha que prendió la locura de los tendidos....siguió con tres manoletinas....y para poner fin a su portentosa faena ligó tres naturales que ahí quedan en el ruedo de El Toreo de México como modelo de bien torear..entró a matar muy derecho y ejecutando la suerte a la perfección, dejó una estocada en buen sitio, se precipitó porque el toro no doblaba con rapidez y descabelló al segundo empujón....La plaza era un manicomio, veintidós mil pañuelos pedían también la pata....."

Texto publicado en laaldeadetauro.blogspot.com


Manolete y Cantinflas durante su actuación en un festival, el 19 de febrero de 1946 en la Monumental de México.

Fotografía publicada en historiastaurinas.blogspot.com

"Manolete era ya un personaje legendario antes de venir a México. En el año 1941, apenas dos años de la alternativa de El Monstruo, con un guión de Alfredo B. Crevenna y Alejandro Galindo, así como la dirección de este último, se filmó la película Ni Sangre, Ni Arena, en la que Mario Moreno Cantinflas, importante cómico mexicano y un extraordinario torero bufo, amén de haber sido años después ganadero de reses de lidia, interpreta un doble papel, el de Cantinflas,  que es un vendedor de golosinas en la plaza de toros y el  de Manolete, el principal torero de ese momento. Es decir, Manuel Rodríguez, aún antes de pisar un ruedo mexicano ya daba lugar a la invocación de su nombre como atractivo e inspiración de cintas con motivo taurino."

Texto publicado en laaldeadetauro.blogspot.com

"20 de febrero de 1946. Torreón. Toros de Carlos Cuevas. Fermín Rivera y Luis Procuna."

"21 de febrero de 1946. Nuevo Laredo. Toros de La Punta. Antonio Velázquez y Luis Procuna."

"26 de febrero de 1946. México, D. F. Plaza México. Toros de Torrecilla. Luis Procuna y Rafael Perea El Boni, al que le dio la alternativa."

"27 de febrero de 1946. México, D. F. El Toreo. Toros de Xajay. Paco Gorráez y Silverio Pérez. Despedida de Gorráez."

"3 de marzo de 1946. México, D. F. El Toreo. Toros de Matancillas. Silverio Pérez y Ricardo Torres."

Crónicas publicadas en altoromexico.com

"Manolete concluyó su primera campaña mexicana en El Toreo el 3 de marzo de 1946 y retornó a España, en dónde solamente actuó una tarde. Fue en Madrid, el 19 de septiembre de ese mismo año, en la famosa Corrida de la Beneficencia."

Textos publicados en laaldeadetauro.blogspot.com

Nota aclaratoria: De nuevo aparecen informaciones erróneas, pues Manolete no regresó a España, sino que continuó su campaña en América en Perú.






Manolete en México. Enero o Febrero de 1946. La foto puede corresponder a la corrida del día 17 de febrero de 1946.

Fotografía publicada en laaldeadetauro.blogspot.com

Nota aclaratoria. En otras publicaciones sitúan esta foto en la Plaza de Pamplona, el 10 de julio de 1947









Manolete torea por manoletinas en Méjico. 1946






Manolete con su apoderado Camará llegado al aeropuerto de Lima. Marzo de 1946

"Su percance en México semanas antes de llegar hacía un hervidero el mentidero local. Manolete pisó sueño limeño el jueves 7 de marzo de 1946 a la 1.20 de la tarde en el aeropuerto de Limatambo. Descendió de un avión que lo trajo desde México con escala en Guayaquil. Lo recibieron más de mil aficionados. Los toros seguían estando de moda en Lima. Se presentó en Acho el 10 de marzo con Belmonte Campoy y Carlos Arruza ante toros de La Viña.
Todo  este revulsivo atrajo más aficionados y posibilidad de contar con las principales figuras españolas y americanas. Acho repercutía también en la prensa de la época. Diarios, revistas, radios se ocupaban de toros y de toreros."

Texto publicado en www.burladero.tv

"La conmoción que produjo Manolete en Lima, sólo es comparable con la que ocasionó Juan Belmonte. En un mismo año, 1946, Manolete estuvo dos veces en Lima. En el verano y en la inaugural Feria de Octubre. "Ningún torero había producido la impresión y ninguno había creado el ambiente -ninguno, salvo Belmonte- que produjo Manolete en Lima", escribió en CARETAS, el ensayista y taurófilo, Carlos Rodriguez Saavedra. El comió una noche con el diestro en el Hotel Country. De esa fecha recuerda: "Gabriel Tizón Ferreyros le preguntó, antes de pasar a la mesa: "Y miedo....¿se siente miedo?. Manolete respondió: "Usted es aficionado y torero, usted sabe que el miedo siempre está ahí" [....] Rescatamos esta anécdota del Zeñó Manué, cuando quiso indagar sobre un aspecto de la personalidad del matador: "¿Por qué no sonríe nunca en la plaza?" Manolete repuso: "¿Y usted ha visto alguna vez a un médico sonreír cuando opera?"

Texto publicado en De Sangre y De Pena


Retrato de Manolete en Lima. 1946

Fotografía publicada en toroprensaperu.blogspot.com

Cartel anunciador de la corrida del 10 de marzo de 946





Manolete, Arruza y Juanito Belmonte en la Plaza de Acho de Lima. 1946

La foto corresponde a la corrida de la presentación de Manolete en Lima, el 10 de marzo de 1946, con Arruza y Belmonte Campoy, ante toros de La Viña.

"Manolete triunfa en Lima. El diestro español Manolete debutó en esta capital. Alternó con Carlos Arruza y Juanito Belmonte. En su primero, Manolete cortó la oreja y en su segundo escuchó aplausos. Arruza cortó la oreja en su primero y en el otro hizo una faena de aliño por las condiciones del animal. Belmonte cortó las orejas en su primero y escuchó palmas en el último."

EFE para ABC del 12 de Marzo de 1946


Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona



Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

"Manolete, Gitanillo y Albaicín, en Lima, 24 de marzo. En la corrida celebrada el día 24, actuaron los diestros Manolete, Gitanillo de Triana Albaicín. Manolete, en su primer toro, estuvo bien. En su segundo, cortó las dos orejas y fué cogido sin más consecuencias que la rotura del traje. Gitanillo cortó las dos orejas de su primer toro y hubo división de opiniones en el segundo. El Albaicín, por las malas condiciones de los toros, tuvo una actuación voluntariosa, pero sin relieve."

EFE. Crónica en ABC del 26 de marzo de 1946


"Consiguió Antonio Reyes Nacional contratar a Manolete y Arruza, así que el torero llegó a Bogotá el 5 de abril. A su llegada, en un cuarto del hotel Granda, le otorgó las siguientes declaraciones al legendario cronista Jorge Forero Vélez Roseta: "Como todas las tardes saldré a triunfar en la plaza bogotana. Mis deseos no son otros que dejar mi toreo en todo lo que tiene de grande y de nuevo, para que la afición de esta gran ciudad no se sienta defraudada. Tenga seguro mi triunfo. Y ojalá que los toros me salgan bravos y me embistan, ya que mi voluntad es la mejor", fueron las primeras palabras del Monstruo a su llegada al país."

Texto publicado en www.puertagrande.net






Manolete toreando a la verónica en la Plaza de Bogotá. Abril de 1946. Manolete toreó en Bogotá los días 7, 14 y 28 de Abril de 1946. Fotografía de ManuelH.

Fotografía publicada en www.puertagrande.net


Manolete en un derechazo mirando al tendido, en la Plaza de Bogotá. Abril de 1946. Manolete toreó en Bogotá los días 7, 14 y 28 de Abril de 1946. Fotografía de ManuelH.


Fotografía publicada en www.puertagrande.net



Manolete en la Plaza de Toros de Santamaría, de Bogotá. Abril de 1946. Fotografía de ManuelH

Fotografía publicada en www.banrepcultural.org

"La foto registra un momento de Manolete, en los medios de la plaza, aparece con la montera en una de sus manos y el capote de brega descolgado sobre la otra. ManuelH confiesa que todos los que tienen la oportunidad de ver la foto le preguntan que si fue el final de una vuelta al ruedo, por su aspecto triunfal. Sin embargo, el fotógrafo manifiesta que Manolete terminaba de hacer un quite, se destocó de la montera para pedir el cambio de tercio, y con ella en la mano caminaba a las tablas para sorber un buchito de agua y cambiar los trastos para protagonizar la faena de muleta."

Texto publicado en www.puertagrande.net

"En abril de 1946, Manuel Rodríguez Manolete se presentó en la plaza de toros de Santamaría ante una expectación sin antecedentes. Fue la única temporada en plazas colombianas del torero cordobés, que también pisó el ruedo de La Macarena de Medellín. Su imagen quedó grabada en el recuerdo de quienes tuvieron la oportunidad de verlo y en las fotos de Manuel H, que se hizo mundialmente conocido por los instantes que logró capturar del torero más importante de los días posteriores a la guerra civil española·

"Manolete debutó en la Santamaría de Bogotá el domingo 7 de Abril de 1946, ante toros de Mondoñedo, alternando con el mexicano Jesús Solórzano y el peruano Alejandro Monanini [....] Manolete triunfó en su primera actuación. Al primero de su lote le tuvo que plantar cara muy cerca de  los pitones, pues el de Mondoñedo era remiso a embestir. Según el cronista Ciro F. Retana, "el público tuvo que contener la respiración". Ante su segundo realizó la mejor de sus faenas en la capital, la cual fue vivida con intensidad por el público que la vio de pies. Series por naturales y derechazos mirando al tendido. Colofón con manoletinas y gran estocada. Lluvia de pañuelos en los tendidos y máximos trofeos concede la presidencia."

Textos publicados en www.puertagrande.net 

"El siete de abril de 1946, Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, figura señera de la torería, hace el paseo en medio de ensordecedora ovación para cumplir un debut histórico y de antología, la faena a Rosquetero, de Mondoñedo, las dos orejas, el rabo y la pata del ejemplar han sido entregadas al diestro andaluz. Dos tardes más cumple El Califa, al lado de Carlos Arruza El Ciclón mexicano, que impresionó por su prestancia y valor. Complementaron los carteles los diestros Gitanillo de Triana, Jesús Solórzano y el peruano Alejandro Montani, que fueron ovacionados"

Texto publicado en www.banrepcultural.org

"Solórzano, Manolete y Montani en Bogotá, 7 de abril. Manolete hizo ayer, domingo 7, su presentación en esta plaza y obtuvo un éxito, cortando las dos orejas y rabo de su primer toro y las dos orejas del segundo. Alternó con Solórzano y Montani, los cuales estuvieron bien, sin grandes destellos."

EFE. Crónica en ABC del 9 de abril de 1946



Siete días después, el 14 de Abril, repitió actuación aunque no triunfo. En ese entonces se lidiaron toros de Clara Sierra que poco colaboraron, y junto a Manolete actuaron Carlos Arruza y Gitanillo de Triana."

Texto publicado en www.puertagrande.net 


Manolete con Arruza y Gitanillo de Triana. Medellín, 1946

Manolete viajó a Medellín y actuó el 21 de Abril en el ruedo de la antigua plaza de la Macarena.

La foto debe corresponder más o menos a esa fecha del 21 de Abril de 1946


Fotografía publicada en rincontaurino.blogspot.com




Manolete y Arruza en un mano a mano en Bogotá el 28 de Abril de 1946. Fotografía de ManuelH. 

Fotografía publicada en www.puertagrande.net


Manolete en la Plaza de Bogotá, el 28 de Abril de 1946. Fotografía de ManuelH

"Finalizó su gira colombiana y se despidió del público de la Santamaría el 28 de Abril. [....] En la tercera y última de las actuaciones de Manolete en Bogotá, su rostro quedó inmortalizado en las fotos que logró capturar su homónimo colombiano Manuel Rodríguez Hernández, conocido como ManuelH. La corrida tuvo lugar el 28 de Abril, en un mano a mano que sostuvo con el mexicano Carlos Arruza. La corrida, con toros de Mondeñedo, no resultó triunfal y los toros de Mondoñedo no le permitieron despedirse de forma tan triunfal como esperaban los 14 mil bogotanos que abarrotaron los tendidos de la Santamaría."

En la tercera y última de las actuaciones de Manolete en Bogotá, su rostro quedó inmortalizado en las fotos que logró capturar su homónimo colombiano Manuel Rodríguez Hernández, conocido como ManuelH.
Según contó el veterano fotógrafo, Manolete, tras la muerte de uno de sus toros, se fue al callejón y allí, sobre las tablas de la barrera, dejó caer recostado su brazo derecho. Manolete, se veía destrozado. Sobre su frente se dejaba caer un mechó de pelo desordenado y su mirada se perdía en un horizonte imperceptible. Su rostro reflejaba tanto dramatismo que causaba estupor."

Fotografía y texto publicados en www.puertagrande.net




Maracay (Venezuela). Manolete con Alejandro Montani y Julio Mendoza. 1 de mayo de 1946

Fotografía publicada en www.venezuelataurina.com



Maracay, 1 de mayo de 1946. Paseíllo de Manolete con Julio Mendoza y Alejandro Montani




"Debut de Manolete del Monstruo de Córdoba, Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, en compañía del diestro venezolano Julio Mendoza y el peruano Alejandro Montani en la Maestranza de Maracay, el 1 de mayo de 1946"

"El cronista taurino Guillermo Austria Chavalo escribió sobre esa corrida: 

"El prodigioso cordobés saluda al guayabitero (Naranjito de nombre) con cuatro verónicas para las cuales habría que inventar una adjetivación especial. Sin aspavientos, sin contorsinismos, aquellos lances fueron simplemente soberanos, mandones, pletóricas de gracia, serenidad y arte, rematados luego con la ya célebre media verónica de su exclusiva propiedad, por la manera nunca sospechada con que el Monstruo la realiza. Otras dos verónicas, una revolera y repetición de su inverosímil media verónica intregraron su labor del primer quite, dejando en el ambiente una sensación de grandeza indiscutible.
 Brinda desde los medios y comienza la sensacional faena de muleta con pases por alto y por bajo ayudados que dejan a la clientela desconcertada, asombrada, convulsa ante semejante prodigio de serenidad y mandonería. La muleta en manos de Manolete tiene vuelos inaugurales.Todos creíamos que lo que hizo no se podía ver nunca. Se acerca, se arrima y luego se pega al toro con el mismo desenfado que una vaca.
 Con dibujados naturales y tiránicos derechazos, se fajaba inverosímilmente el toro, alrededor. Las manoletinas, primorosa suerte de su invención,  prendieron en el ambiente de la plaza la somnolencia embriagadora de un perfume, y otra serie de naturales, dados ahora con una exclusiva forma avasallante de correr la mano mirando a los tendidos, vertió más sobre el ruedo el vértigo del público hecho clamor de emocionado vocerío.
 El hecho de haber tenido necesidad de recurrir al descabello después del espadazo que sopló al final, negó la posibilida de adquirir en este toro algún simbólico trofeo. Pero ahí ha quedado, y de manera indeleble en la memoria de cuantos le vimos, la fantasmagoría real de todas sus faenas. La ausencia del galardón no afecta al mérito.
En el quinto de la tarde, Manolete toreó prodigiosamente de capa pegándole al toro cuatro verónicas antológicas. Con la muleta ejecutó varios pases con ambas manos que fueron muy ovacionados. Entró a matar con decisión saliendo lastimado en el encuentro, recibiendo un pequeño varetazo en el estómago, siendo conducido a la enfermería [...] Al toro no lo pudo matar Manolete por el pequeño percance recibido y lo despachó el venezolano Julio Mendoza habilidosamente con la puntilla."

Fotografía y textos publicados en deltoroalinfinito.blogspot.com



"Firma autógrafa de Manuel Rodríguez Manolete con dedicatoria de Florencio Gómez Núñez que dice: "Al gran aficionado y buen amigo Florencio Gómez con un abrazo. Manuel Rodríguez Sánchez Manolete. Caracas, 12 de Mayo de 1946"

Documento y texto publicados en www.venezuelataurina.com


"A la izquierda, Manolete en Maracay, Venezuela, año 1946. A la derecha, Rafael Dupouy Gómez ante la hermosa estatua de Manolete, titulada Su último brindis, obra realizada por el gran escultor madrileño Emilio Laiz Campos que se encuentra en la Plaza de Toros Maestranza César Girón de Maracay"

Fotografías y texto publicados en www.venezuelataurina.com

"El 12 de mayo de 1946, Manolete se volvió a presentar en la Maestranza de Maracay, en un mano a mano con el diestro mexicano Carlos Arruza, actuando como sobresaliente el novillero venezolano Oscar Martínez. Manolete vestía traje obispo y oro. El crítico taurino Guillermo Austria Chavalo, nos describe la actuación de Manolete el día de la histórica tarde del mano a mano:

"Aquellas verónicas de Manolete, aquellos sus naturales, sus manoletinas, su pase de trinchera, los de pecho, ante nuestros ojos aparecían como cosas nunca vistas. Como si fueran de estreno. Nos traían una sensación nueva. Un enervamiento desconocido hasta ahora. [...] Aquello era indescriptible. Fue inefable. Una oreja en uno y dos orejas en otro. [....]  En hombros de una multitud más que entusiasta, enardecida, salieron por las calles de la ciudad afortunada este par de colosos de la torería"

"Posteriormente, Manolete se volvió a presentar el 19 de mayo de 1946 en un festival taurino a beneficio de la Campaña Nacional de Alfabetización, realizado en el Nuevo Circo de Caracas, con toros de Guayabita, alternando con Julio Mendoza, Gitanillo de Triana y los hermanos venezolanos, Oscar y Ricardo Martínez. En este festival se despidió Manolete de la afición venezolana y del público de América."

 Textos publicados en www.venezuelataurina.com





Manolete a su regreso de su temporada en Méjico

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 30 de Mayo de 1946

"Manolete ha regresado de América. Todavía, ya dentro de la Península Ibérica, no ha pisado tierra española. Posiblemente a estas horas en que El RUEDO salga a la calle, esté al lado de los suyos. De cualquier suerte, vaya desde aquí nuestra más cordial bienvenida al gran torero español.
Una vez aquí, volverá de nuevo a ser discutido con apasionamiento [....] Bienvenida sea Manolete. ¿Toreará esta temporada? ¿No toreará? Probablemente, ni él mismo lo sabe."

Texto publicado en el semanario El Ruedo, 30 de Mayo de 1946

Manolete en el aeropuerto madrileño de Barajas, procedente de Méjico, con los empresarios (de izquierda a derecha): Jumillano, Pedro Balañá, José Alegre, José Barceló y Pablo Martínez Elizondo Chopera.


Manolete es recibido entusiásticamente en Barajas procedente de Méjico


Fotografías de Cano  publicadas en el libro Manolete, de Filiberto Mira


Manolete con los críticos K-Hito y Bellón a su regreso de América. 1946

Fotografía publicada en tauromaquiamurciana.blogspot.com


Manolete con su madre en Córdoba, tras su regreso de Méjico. 1946



Manolete en su casa, con su madre y varios familiares, entre ellos el novel diestro Rafaelito Lagartijo

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 13 de Junio de 1946

Manolete con Bellón, crítico y reportero taurino, en la estación de las Delicias, el 2 de junio de 1946




Manolete con Pastora Imperio, ambos padrinos, en el bautizo del hijo de Rafael Vega de los Reyes, hermano de Curro Puya. 1946

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 20 de Junio de 1946


Manolete con Pastora Imperio, ambos padrinos, en el bautizo del hijo de Rafael Vega de los Reyes, hermano de Curro Puya. 1946

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 30 de Agosto de 1962


"Nos situamos en el verano de 1946, en una finca en la localidad de Fuentelencina, Guadalajara. Allí fue a descansar junto a Lupe Sino y, de paso, se apuntaron su hermana Luchy Bronchalo y su novio, Juan Padilla. Éste tenía el mismo nombre que su padre, el señor Juan Padilla, que era en la década de los cuarenta un floreciente empresario pues poseía una importante cadena d perfumerías [....] En esta finca se llevó buena parte de ese año, así como el verano de 1947."

Fotografía y texto publicados en manolete album inedito. pdf


"La fotografía fue tomada en el verano de 1946, en el apacible manantial del río Valdelafuentes, en Fuentelencina (Guadalajara) [...] Ahí están Lupe Sino y Manolete en actitud plancentera y ensimismada [....] Manolete sigue en su punto de elegancia y corrección hasta en los lugares más íntimos [...] El dueño de la finca es el señor Juan Padilla, suegro de Luchy Bronchalo, hermana de Lupe Sino, pues se había casado con su hijo, que también lleva el mismo nombre. Estos empresarios, padre e hijo, se hicieron famosos por montar en Madrid una cadena de perfumerías, de las más afamadas de la capital"

Fotografía y texto publicados en manolete album inedito.pdf

Manolete con Lupe Sino en Fuentelencina (Guadalajara). Al fondo el matrimonio Padilla.  Verano de 1946

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 11 de Septiembre de 1947

"Manolete en la finca de Fuentelencina, con la señorita Lupe Sino y el matrimonio Padilla, al que Manolete apadrinó en la ceremonia, que se celebró en la iglesia de los Jerónimos". Verano de 1946

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 11 de Septiembre de 1947

Manolete con Lupe Sino en Fuentelencina (Guadalajara). Verano de 1946

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 30 de Agosto de 1962


Manolete con Lupe Sino en Fuentelencina (Guadalajara). Verano de 1946

Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

Manolete y Lupe Sino. Foto oficial de la pareja. La foto está sin fechar, pero desde luego es de los años cuarenta, porque Manolete ya lleva en su rostro, aunque bastante disimulada por el maquillaje, la cicatriz que le dejó la cornada de un toro de Saltillo el 16 de Agosto de 1942







Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona
"Manolete está alojado en el Hotel Victoria, en pocas horas va a matar la Corrida de la Beneficencia. Los toros son de Carlos Nuñez y compartirá cartel con Álvaro Domecq y los diestros Gitanillo de Triana y Dominguín. Estamos, según indica el calendario, a 19 de Septiembre de 1946, un jueves, para ser más exactos. La temporada ha sido extraña para el diestro de Córdoba, pues es la única tarde en la que se va a vestir de luces.[....] El mechón se le viene al frente, como el rizo improvisado de un artista. Los minutos se consumen, la plaza espera."

Fotografía y texto publicados en manolete album inedito. pdf


Madrid, 19 Septiembre 1946. Hotel Victoria, habitación 220, el rito de atar los machos. Camará tenía la costumbre de atarle los machos personalmente. Va a celebrarse la Corrida de Beneficencia.

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira




Matadores participantes en la Corrida de Beneficiencia celebrada en Madrid el 19 de Septiembre de 1946

Manolete remata un quite con una media verónica, en la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 19 de Septiembre de 1946


Manolete con la muleta en la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 19 de Septiembre de 1946

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 20 de Septiembre de 1946



Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona


Dibujo de Antonio Casero publicado en ABC 20/09/1946

Manolete con Francisco Franco ¿en la corrida de la Beneficencia del 19 de Septiembre de 1946?

Fotografía publicada en el libro Manolete. El Califa fulminado, de Anne Plantagenet


"La corrida de BeneficenciaUna esplendida tarde de toros en Madrid. [....] Ocho toros de Carlos Núñez para Gitanillo de Triana, Manolete, Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín [...] Ni un adjetivo. Manolete. Esto basta. Trajo a las Plazas las multitudes. Creó un estilo [...] Brindó Manolete su primer toro al Generalísimo. Pase por alto y al natural enseguida. Liga cinco de ellos y los cierra con uno de pecho. Rompe la ovación. Otra vez al natural. El toro se marcha, tiene poco celo.[...] Mata de media estocada y descabello. Hay una ovación [....] Sexto toro [...] Manolete comienza con un pase natural. Vienen luego unos ayudados y otros al natural. Unos pases en redondo centran técnicamente la faena. Y pongan ustedes ya lo que quiera. Manolete se ha hecho el amo. [...] Ya delira la multitud [....] Ejecuta muy bien la suerte suprema, y el toro rueda sin puntilla. Hay dos orejas"

GIRALDILLO, en el ABC del 20 de Septiembre de 1946

"Manolete no está enemistado con Arruza. Bogotá, 20 de Agosto de 1946. En una carta dirigida por Manuel Rodríguez Manolete, a un cronista taurino de esta capital, le anuncia que, después de torear la corrida de Beneficencia en Madrid, emprenderá viaje a Lima, en compañía de Domingo Ortega. En la misma carta Manolete desmiente categóricamente los rumores circulados sobre una supuesta enemistad suya con el diestro mejicano Carlos Arruza, afirmando que conserva una gran amistad con él."

Texto publicado en el semanario El Ruedo, 21 de Agosto de 1946



"En Barcelona. Ortega, Manolete, Arruza, Choni y Simao de Veiga. Barcelona, 25 de Septiembre. Monumental. Tercera corrida de La Merced, a beneficio de los ex combatientes. Un toro de Bernardo Jiménez, para Simao de Veiga, y cuatro de Doña María Montalvo y cuatro de D. José Escobar para Ortega, Manolete, Arruza y El Choni. [...] Segundo. Manolete lo recibe con verónicas magníficas (Ovaciones). Manolete comienza con pases por bajo, dominadores. Sigue valiente, entre los pitones y derrochando valor. Liga después tres naturales, entre ovaciones y música. El toro cabecea, y Manolete se impone a fuerza de valentía, logrando unos pases inmensos y unas manoletinas perfectas, que se ovacionan. Un volapié, saliendo derribado de tanto atracarse de toro, y descabello a la primera. (Ovación, dos orejas, vuelta al ruedo, devolución de prendas, salida a los medios) [....]  Sexto. Manolete lo recoge con lances muy valientes, que se aplauden. El toro llega huído a la muerte, y el cordobés, a fuerza de porfiar, consigue dos pases por alto superiores yuna seria de derechazos inmensos. (Música y ovaciones) Más faena con pases mirando al tendido. (Nuevas ovaciones). Un pinchazo superior y descabello al primer golpe. (Ovación y salida a los medios)"

MENCHETA. Crónica en ABC del 26 de Septiembre de 1946







Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona


Manolete y Lupe Sino en el aeropuerto de Barajas, antes de partir para México. Octubre de 1946

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira


Manolete y Lupe Sino al pie del avión, antes de partir para México. Octubre de 1946

Fotografía publicada en cordopolis.es

 Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira


Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

Nota aclaratoria. La fotografía no puede ser del año 1943, sino del 1946, concretamente el 1 de Octubre de 1946

Manolete y Lupe Sino en la escalerilla del avión que le trasladó a México. Octubre de 1946

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

"Manolete, rumbo a Méjico. En la tarde de ayer, como se había anunciado, salió para Nueva York y Méjico Manuel Rodríguez Manolete. Acudieron a despedirle al aeropuerto de Barajas numerosos amigos, revisteros taurinos, matadores de toros, entre ellos Arruza, recién llegado de Sevilla en avión; el empresario de Barcelona, Sr. Balañá, y una representación de la Diputación de Madrid. El avión salió a las cuatro y treinta y cuatro minutos."

Texto publicado en ABC del 2 de Octubre de 1946

Como se puede observar, no se hace el más mínimo comentario de la presencia, junto a Manolete, de Lupe Sino.




Manolete sale para América con la señorita Antonia Bronchano, Lupe Sino en el cine




Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 4 de Octubre de 1946

"Manolete salió el martes, 1 de octubre, para América, donde debe cumplir sus compromisos taurinos adquiridos el año anterior. La marcha del gran torero cordobés era lógico que despertase la expectación que siempre acompaña a las figuras populares. Pero, en este caso, la expectación aumentó porque durante la semana se ha discutido si Manolete se ha casado o no con la artista de cine Lupe Sino. ¿Si? ¿No? Lo cierto es que ella -señorita Antonia Bronchano- le acompaña en el viaje"

Texto publicado en el semanario El Ruedo, 4 de Octubre de 1946





Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

"La novia del torero. El torero famoso está en Nueva York y la señorita Lupe Sino luce sobre sus hombros el capote que tantas veces lució Manolete en su salida a los ruedos."

Texto publicado en el semanario El Ruedo, 4 de Septiembre de 1947




Manolete y el diestro peruano Alejandro Montani en la corrida celebrada en Lima el 12 de Octubre de 1946

"La Feria del Señor de los Milagros de Lima se inauguró un 12 de Octubre de 1946, partiendo plaza nada más y nada menos que el español Manuel Rodríguez Manolete, la primera figura mexicana Luis Procuna y el peruano Alejandro Montani, con toros mexicanos de La Punta."

Fotografía y texto publicados en www.aficionperu.com


"A sugerencia del cronista de El Comercio Zeñó Manué, ese año también se reabrió la plaza de toros en octubre para dar inicio a la Feria del Señor de los Milagros, en homenaje al Santo Patrón de la ciudad, para que Lima cuente con una feria como sucede en las principales ciudades del orbe taurino. Con el significativo cambio para los limeños de no ver toros en verano sino en primavera.
Así fue que el sábado 12 de octubre de 1946, se inaugura la Feria de Octubre, denominada al año siguiente Feria del Señor de los Milagros. Pasean el histórico anillo Manuel Rodríguez Manolete, Luis Procuna y Alejandro Montani. España, México y Perú representados ante un lote mexicano de La Punta. La historia cuenta que fue Procuna el que corta las dos orejas al único toro lucido de la tarde, lidiado en segundo lugar."

Texto publicado en www.burladero.tv

"La feria fue creada gracias a la idea del crítico taurino del diario El Comercio, don Fausto Gastañeta, y tras la muerte de éste, por Manuel Solari Swayne "Zeñó Manué". La expectativa nació con un artículo publicado en la revista Toros, firmado por el mencionado "Zeñó Manué" y titulado "¿Por qué no establecemos en Lima la Feria del Señor de los Milagros?". Dicha idea fue tomando cuerpo en el medio taurino hasta hacerse realidad cuando en los meses de octubre y noviembre la Sociedad Explotadora de Acho, que tenía al frente al ganadero de reses de lidia don Fernando Graña Elizande, organizó la primera edición de la feria, inicialmente llamada "Feria de Octubre", que a partir del año siguiente se denominaría "Feria del Señor de los Milagros"
La primera corrida de la Feria se celebró el 12 de octubre de 1946, con la presencia del Presidente de Perú, José Luis Bustamante y Rivero. El primer cartel estuvo integrado por el español Manuel Rodríguez Manolete, el mexicano Luis Procuna y el peruano Alejandro Montani."

Texto publicado en torosenperu.blogspot.com



"Manolete en la corrida inaugural de la Feria de Nuestro Señor de los Milagros. Lima, 12 de octubre 1946. Se lidiaron toros mexicanos de La Punta. El triunfador de la tarde fue el mexicano Luis Procuna, que cortó las dos orejas al toro lidiado en segundo lugar."

"Al día siguiente, domingo 13 de octubre, durante la segunda corrida de abono de la recién inaugurada feria limeña, Manuel Rodríguez Manolete cortó las dos orejas y el rabo del bravo y noble Chavo, signado con el número 103, de la ganadería mexicana de Matancillas, luego de una integral demostración de la extraordinaria gama de su arte y poderío, dando la medida de su impar validez que lo colocaron en la cumbre del toreo. Es esta la primera gran faena que registra la historia de la Feria del Señor de los Milagros y la más importante realizada por el genio cordobés en tierras nacionales."

Fotografía y textos publicados en torosenperu.blogspot.com



"Cartel histórico en Lima. 26 de octubre de 1946. Por única vez coinciden en un cartel, en Acho concretamente, Fermín Espinosa Armillita, Domigo Ortega y Manuel Rodríguez Manolete, que lidian un encierro del hierro peruano de Huando. La expectativa fue general y hubo un lleno absoluto en los tendidos."

Fotografía y texto publicados en www.tauromaquias.com

"La corrida extraordinaria, fuera de abono, se celebró el 26 de Octubre de 1946. En medio de una gran expectativa y un lleno absoluto en los tendidos hacen el paseíllo en Acho tres figuras históricas del toreo: Armillita, Domingo Ortega y Manuel Rodríguez Manolete -nunca coincidieron en otro ruedo, salvo en un festival-, para lidiar un lote de Huando, ganadería peruana que hizo su debut en tarde de decepción por el mal juego de los astados."


Cartel de la 2ª Corrida Extraordinaria de la Feria de Octubre de Lima, que se celebrará el 1 de Noviembre de 1946. Componen el cartel Fermín Espinosa, Armillita, Domingo Ortega y Manuel Rodríguez Manolete. Los toros fueron de la ganadería mejicana de Xajay.

"El viernes 1 de Noviembre de 1946, se realiza la cuarta corrida de abono, en la que se repite el cartel anterior, anunciada como la Corrida de los Maestros. En esta ocasión se lidia un lote de toros mexicanos de Xajay, ante apenas media plaza, con un resultado triunfal e histórico: Armillita, bronca y dos orejas; Ortega, palmas y dos orejas y rabo; y Manolete, vuelta y dos orejas y rabo."

Texto de torosenperu.blogspot.com




Fotografías publicadas en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona


No poseo datos precisos en cuanto a la fecha de la corrida a la que corresponden estas fotos, pero podría tratarse de la corrida celebrada el 1 de noviembre de 1946 en Lima, en la que el diestro cortó las dos orejas y el rabo de su segundo toro.










Foto izda.:  Un pase característico del infortunado diestro cordobés en la Plaza de Lima

Foto dcha.: Momento de una cogida de Manolete en la Plaza de Lima

Foto del centro: Los toreros acuden al quite, en tanto Manolete intenta incorporarse.

FRANCISCO CASARES en el semanario El Ruedo, 30 de Octubre de 1947

No tengo datos precisos de la fecha en la que se produjo esta cogida de Manolete en la Plaza de Lima

"GARRA.- La fotografía es de auténtica garra. El monstruo caído, apretando todavía el acero entre los dedos de su mano diestra, con la vista lejos, tras el toro que le arrebató la defensa, con el mechón de moreno sobre la frente, el gesto valeroso, un tanto pensativo....."

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 22 de Agosto de 1967

"EXPECTACIÓN.- La presentación de Manolete en Tijuana acaparó toda la atención y las fotografías del torero aparecían en todos los escaparates de las tiendas, en las esquinas de las calles, en las paredes de los establecimientos públicos"

La corrida tuvo lugar el 10 de noviembre de 1946. Manolete compartió cartel con Luis Castro El Soldado y Silverio Pérez. Los toros fueron de La Punta.

"17 de noviembre de 1946.Torreón.Toros de La Punta. Fermín Espinosa Armillita y Alfonso Ramírez Calesero."

"21 de noviembre de 1946. Irapuato. Toros de La Punta. Luciano Contreras y Lorenzo Garza."

"24 de noviembre de 1946.Orizaba.Toros de La Punta. Fermín Espinosa Armillita y Luciano Contreras."

"1 de diciembre de 1946. Monterrey. Toros de La Punta. Fermín Espinosa Armillita y Silverio Pérez."

"8 de diciembre de 1946. México, D. F. Plaza México.Toros de La Punta. Silverio Pérez y Jesús Guerra Guerrita, que confirmó la alternativa."

Crónicas publicadas en altoromexico.com

Manolete toreando a la verónica. Méjico, 1946. La foto está fechada en el 8 de Diciembre de 1946

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

Manolete toreando de capa con las manos bajísimas. Méjico, 8 de Diciembre de 1946

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

Manolete toreando de capa. Méjico, 8 de Diciembre de 1946


Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira



Manolete en una media verónica. Méjico,  1946

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira


"11 de diciembre de 1946. San Luis Potosí.Toros de La Punta. Jesús Solórzano y Silverio Pérez. Salió en hombros sin cortar orejas. Solórzano sufrió fractura de una clavícula."

Crónica publicada en altoromexico.com

"El miércoles 11 de diciembre de 1946. se escribió una de las tardes más grandes de la historia de la plaza México. El Ave de las Tempestades, con el testimonio de Manolete, confirmaría la alternativa de Leopoldo Ramos El Ahijado del Matadero, con toros de Pastejé [...] Los toros de Pastejé darían a Lorenzo Garza y a Manolete la oportunidad de replicar lo realizado por los maestros en El Toreo, cuando el regiomontano  Lorenzo Garza obtuvo los rabos de Amapolo y Buen Mozo y por su parte, el cordobés, el de Manzanito, amén de perder el de Murciano, por un deficiente manejo de los aceros. Refiere Pepe Alameda que tuvo la ocasión de charlar con El Monstruo acerca de esta tarde y que le hizo saber que solamente un error había cometido. Al preguntar el diestro cuál había sido éste, le replicó el escritor: No haber mandado al taxidermista la cabeza de Manzanito, que es el toro con el que mejor has estado con los que te vi en México."

Texto publicado en laaldeadetauro.blogspot

Nota aclaratoria: Como podemos comprobar, hay una clara contradicción entre las dos últimas informaciones 

"Manolete con el propietario de la ganadería de Pastejé, recibiendo las ovaciones en la apoteósica tarde del 11 de diciembre de 1946 en la plaza de México"

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

"15 de diciembre de 1946. México, D. F. Plaza México. Toros de Piedras Negras, en lugar de un encierro de Zacatepec previamente anunciado. Fermín Espinosa Armillita y Alfonso Ramírez Calesero, que sustituía a Jesús Solórzano."

"22 de diciembre de 1946. Mérida.Toros de Sinkehuel. Luciano Contreras y Félix Briones. Briones cortó oreja y rabo."

"El gran torero español Manuel Rodríguez Manolete, tuvo dos tardes en la Plaza de Toros de Mérida. La primera fué el día de su presentación que fue el 22 de Diciembre de 1946, donde compartió cartel con los mexicanos Félix Briones y Luciano Contreras, con toros del hierro yucateco de Sinkehuel. Esta tarde Manolete cortó las dos orejas del toro Farolito y comentó a la prensa taurina que ese toro habia sido uno de los más nobles que había lidiado en su vida."

Texto publicado en opinionytoros.com


"29 de diciembre de 1946. Ciudad Juárez. Toros de La Punta. Alternó con Manuel Jiménez Chicuelín, mano a mano."


Confirmación de alternativa de Manolete en México de manos de Lorenzo Garza, en corrida celebrada el 29 de Diciembre de 1946, ante toros de Zotoluca, y actuando de testigo Félix Briones.
El toro de la confirmación llevaba el nombre de Lotería Nacional

Nota aclaratoria: La información del  pie de la foto debe ser errónea, pues la única tarde en la que Manolete toreó con Lorenzo Garza durante el año 1946 fue la de 21 de noviembre, compartiendo cartel con Luciano Contreras y ante toros de La Punta

"31 de Diciembre de 1946. El torero y su novia (Lupe Sino) participan en una fiesta de fin de año celebrada en Méjico"


Manolete toreando a la verónica, 1946. Fotografía publicada en ABC

AÑO 1947


Óleo de Fernando Echevarría dedicado al diestro. 1947

"1 de enero de 1947. Puebla. Toros de La Punta. Fermín Espinosa Armillita y Felipe González, que tomó la alternativa."

"12 de enero de 1947. México, D. F. Plaza México.Toros de La Punta. Domingo Ortega, Silverio Pérez y Fermín Rivera."

"19 de enero de 1947. México, D. F. Plaza México. Toros de San Mateo. Lorenzo Garza y Arturo Álvarez El Vizcaíno. Le cortó las orejas y el rabo al toro Murciano, número 12, negro bragado, que le dió una aparatosa voltereta.A Boticario, número 10, negro bragado, también le cortó los máximos trofeos."

Crónicas publicadas en altoromexico.com

"19 de enero de 1947. Pasión, guerra y triunfo.....La plaza de toros de México se convierte en un campo de batalla tras ser agredido un espectador por Lorenzo Garza, a quien le había alcanzado una almohadilla en la cara. La tarde tuvo su punto contrapuesto con el triunfo de Manolete, que cortó un rabo a su segundo toro. [...] Se llenó la Monumental varias horas antes del comienzo de la corrida [...] Manuel Rodríguez Manolete fue capaz de cortarle un rabo al quinto de la tarde, de nombre Boticario, en medio de aquel extraño ambiente de amor y odio. Las tardes de toros en México, tienen estas cosas."

Crónica publicada en www.tauroweb.com



La visión de Antonio Ximénez de algunos sucesos de este festejo.

"Esta resultaría ser la última tarde en la que Manuel Laureano Rodríguez Sánchez -en los carteles Manolete- actuara en la capital mexicana, una actuación final no decidida o meditada, sino consecuencia de los sucesos de Linares en agosto de ese mismo año [....] Poco más de un mes antes -11 de diciembre de 1946-, Lorenzo Garza y Manolete habían realizado grandes hazañas en el mismo ruedo ante una magnífica corrida de Pastejé, cortando dos rabos el de Monterrey y uno el Monstruo [....] Manolete le cortó el rabo al quinto de la tarde, llamado Boticario [....] La plaza se llenó hasta el reloj"

"Paquiro refiere su actuación triunfal de la siguiente manera: 
"Salió el quinto y Manolete lo saludó con una tanda de verónicas tremendas, de las que sobresalieron las del lado izquierdo, que quedaron firmadas con una media de abolengo único.....Tomó la muleta y se inició el drama. Sin mayores requisitos se echó el engaño a la mano izquierda y buriló dos series de naturales extraordinarias [...] Todavía insistió para más naturales, pero el burel se le coló, y lo derribó en la arena. Caído, Manolete sufrió otras peligrosas tarascadas. [...] Las asistencias lo cargaron en brazos y se lo llevaron a la enfermería. Cuando el cordobés sintió el fuego de su afición y se deshizo, corajudo y temerario, de toda ayuda.....Despeinado, lleno de arena y con la taleguilla completamente desgarrada se fue al toro. En medio de la admiración general, logró más derechazos y naturales extraordinarios. El público rugía [...] Terminó con media en buen sitio [...] Se concedieron a  Manolete las orejas y el rabo y se abstuvo de recorrer el redondel en innúmeras ocasiones, porque las fuerzas lo abandonaron y, ahora sí, fue llevado a las manos de los médicos......."

Texto publicado en laaldeadetauro.blogspot.com

"26 de enero de 1947. Puebla. Toros de Coaxamalucan. El rejoneador Álvaro Domecq, David Liceaga y Silverio Pérez."

"2 de febrero de 1947. México, D. F. Plaza México.Toros de Coaxamalucan. El rejoneador Álvaro Domecq, David Liceaga y Silverio Pérez. Despedida de Liceaga."

"5 de febrero de 1947. Aguascalientes. Toros de Peñuelas. Luis Procuna y Manuel Jiménez Chicuelín."

Crónicas publicadas en altoromexico.com


Cartel de la corrida celebrada en Aguascalientes (México) el 5 de febrero de 1947


Manolete en la corrida celebrada en Aguascalientes (México) el 5 de febrero de 1947

Cartel y fotografía publicados en laaldeadetauro.blogspot.com

En esta corrida, que constituyó su penúltima actuación en América, Manolete alternó con Luis Procuna y Chicuelín, lidiando toros de Peñuelas

"Los toros de Peñuelas fueron la base para que viéramos una gran tarde de toros.[.....] Manolete en su primer toro no pudo redondear una faena de las más grandes pero sí un alarde de torerismo indiscutible; y de no haberse puesto pesado con el estoque, se hubiera ganado una oreja. Pero también este torero tiene grandeza de no dejarse ganar la pelea, y por ello, vimos instrumentar unos lances rematados en forma peculiar, para recibir al cuarto. Con la muleta le vimos estar siempre muy cerca del toro, aguantarlo, consentirlo y sacárselo de abajo. Así tiró varias veces del toro en unos derechazos y naturales. Como sus alternantes, Manolete volteó la cara hacia los tendidos para torear de esa manera. El muletazo de su invención hizo calentar más a la gente y si hubiera tenido suerte con la toledana, se hubiera llevado iguales apéndices que sus compañeros. 

Aguascalientes ya vio a Manolete, al igual que en otras partes, ha dejado la impresión de lo que es: UN TORERO MUY GRANDE y muy honrado."

            Ramón Morales Padilla. La Lidia de México, 14 de febrero de 1947


Manolete actuó por última vez en México en Mérida, el 9 de febrero de 1947, lidiando toros yucatecos de Palomeque, alternando con Fermín Rivera y Gregorio García.




México, 1947

El torero mexicano Carlos Arruza, develó una placa el 11 de enero de 1959 para conmemorar la última tarde de Manolete en la Plaza Mérida y en territorio nacional
Manolete llegando a Lisboa tras su temporada en América. Marzo de 1947

"Toda la euforia con que Manolete partió de Méjico fue luego ensombrenciéndose desde el mismo día alegre de su llegada a España, cuenta Juan León. La ruptura de las relaciones taurinas con Méjico, en la que él no quería creer y que suponía de fácil arreglo. Pronto se convenció de que era irremediable. La fotografía corresponde a su regreso triunfal del último viaje que realizó a tierras mejicanas, en 1947, el año trágico"

Marzo de 1947, Lisboa, Manolete y Lupe Sino realizó allí una escala en su viaje de regreso a España procedente de América del Sur

Fotografía publicada en el libro El Califa fulminado, de Anne Plantagenet

Marzo de 1947. Estoril. Manolete y Lupe Sino realizó allí una escala en su viaje de regreso a España procedente de América del Sur




Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

RECIBIMIENTO.- En volandas, por los aires, a hombros de la multitud española enfervorizada por los triunfos obtenidos en América, Manolete es recibido en Barajas."

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 22 de Agosto de 1967

"Manolete ha vuelto de la campaña americana. Se le ve en el rostro, pues está algo desmejorado, por aquello de las horas de vuelo y del cambio horario. [...] Sabemos la fecha exacta, un domingo 23 de marzo de 1947. La primera visita es obligada, doña Angustias, su madre. [.....] No están solos, les acompañan familiares, que se atisban al fondo, pues el señor con gafas es el crítico taurino, escritor, biógrafo del matador, y por supuesto amigo, José Luis de Córdoba. ¿Y la ropa del diestro? Una nueva pincelada de buen gusto y distinción. Es un batín estilo inglés de un intenso -hoy lo sabemos- color rojo"

Fotografía de RICARDO

Fotografía y texto publicados en manolete album inedito.pdf





Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona
"Ahí pueden ver a todo un torero embobado mirando una radio. Está Manolete en una estancia de su palacete, relajado, con su famoso batín [...] Sobre un aparador se ha posado un resplandeciente aparato de radio, que imita las formas de un maletín de viaje. El señor que aparece es un buen amigo del torero, José Moreno Salinas, que también está asombrado ante el aparato, pues viene de Nueva York, el último grito en radios domésticas. Es domingo 23 de marzo de 1947. Manolete acaba de llegar de su gira americana"

Fotografía y texto publicados en manolete album inedito.pdf


Manolete con José Luis de Córdoba, crítico y amigo personal del diestro. 
Marzo de 1947, tras su regreso de la campaña americana

Fotografía publicada en diariocordoba.com



Fotografía fechada en Gerona,  el 6 de Junio de 1947

"Manolete firmando un abanico [...] A Manolete se le ve tranquilo. Puede que sea la merienda, tradición de la plaza de toros de La Línea. Ya saben; dobla el tercer toro y los espectadores sacan las bandejas con viandas de la tierra [....] Sabemos que el festejo de La Línea, con motivo de su feria local, se celebró el viernes 13 de Junio de 1947. Alternó con Cagancho y Gitanillo de Triana. Se anunciaron toros de Carlos Núñez. Esta tarde, el diestro de Córdoba cortó tres orejas, rabo y pata. A su izquierda podemos ver al empresario José Serrano Segovia, que por aquellas fechas montaba los espectáculos taurinos en La Línea. ¿No tiene en su mano izquierda otro abanico? Ya sabemos quién ha metido a Manolete en el compromiso."

Fotografía y texto publicados en manolete album inedito.pdf



En esta corrida, celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 22 de Junio de 1947, ante toros de Bohórquez cortó 2 orejas y rabo. Manolete compartió cartel con Juanito Belmonte y Rafael Perea Boni.

"Los seis toros que envió desde Sevilla el señor Bohorquez, sangre Murube y divisa verde y encarnada, eran grandes, estaban gordos y su cuerna era más pequeña que grande. [....] Vestía Manolete de azul y oro y la primera ovación de la tarde arráncola en el bicho que partió plaza ,al engendrar tres lances soberbios. Saludó a su primer enemigo con cuatro verónicas y media magníficas, empalmándose la ovación unánime que las premiara, con otra,  al final de un quite, compuesto de tres verónicas y media verdaderamente deslumbrantes. [...] La faena consistió en tres pases por alto, tres naturales engarzando el último con el forzado de pecho, cinco derechazos, dos orteguinas y cinco de jugueteo, para cobrar, entrando muy bien, una estocada casi entera. Pero tardó en descabellar y lo que debió ser una oreja, quedó en una ovación que agradeció desde los medios. Y salió el quinto de la tarde. Tenía el número 74 y su nombre era Basilico. Recibióle el diestro con seis verónicas y media imponentes, que armaron en el repleto graderío muy justo estrépito [....] Brindó a la multitud.  Inició su labor con un natural y vinieron luego dos derechazos. La faena prosiguió con tres pases por alto, cuatro derechazos, un molinete, uno por  alto, tres derechazos con la vista fija en el tendido, uno cambiándose la muleta de mano, tres orteguinas -ya el ruedo estaba lleno de sombreros-, cuatro derechazos, varios adornos agarrándose a los pitones de Basilico y un pinchazo superior. Aquella lección de tauromaquia terminó de esta guisa: tres derechazos mágicos y un volapié entero, en la yema. El delirio que ello promovió no es para descrito: dos orejas, el rabo, dos vueltas al ruedo, varias salidas a los medios y, en verdad, la locura. [...] Fué una faena, la mentada, para la que parecen escritos los conocidos versos dedicados a Lagartijo

Aquello fué explicar
con la roja percalina,
un curso entero,
de estética taurina."

E. P. Crónica publicada en La Vanguardia del 24 de Junio de 1947



Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 26 de Junio 1947

Corrida celebrada en Barcelona el 22 de Junio de 1947

Manolete en la corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 22 de Junio de 1947

Fotografía publicada en manolete album inedito. pdf

"EFLUVIOS DE OPTIMISMO. La Plaza Monumental se llenó [....] En esta fiesta hizo su reaparición Manolete [....] Se lidiaron seis toros de don Fermín Bohórquez [....] Con Manolete alternaron Belmonte Campoy y el Boni [....] Manolete llenó las exigencias del público. Muy notable su primera faena de muleta -jaleada sin cesar y amenizada por la música-, hubiera cortado aquél la primera oreja sin los repetidos intentos de descabello, que siguieron a una estocada bien dirigida. [....] Manolete, en el quinto astado, elevó el tono de la corrida hasta donde los espectadores deseaban. [...] Con la derecha cuajó una labor de vena robusta, una faena que se compuso de varias series de toreo en redondo -unos pases lentos y prolongaos, y en algunos de ellos mirando al tendido-, giraldillas y molinetes, todo ello en el terreno que él suele invadir cuando está en Manolete [...] Y cuando, tras un pinchazo superior, recetó una gran estocada que mató sin puntilla, se desbordó el entusiasmo [...] le dieron las dos orejas y el rabo y le hicieron dar dos vueltas al ruedo, entre una lluvia de flores, y salir a los medios"

DON VENTURA, en el semanario El Ruedo 26 de Junio de 1947





"Manolete ha vuelto para bien de la Fiesta. Lo pedían todos los públicos. Manuel Rodríguez es la actualidad suprema. Aficionados y también gentes que nada saben de la belleza de nuestra Fiesta han gritado con jubiloso entusiasmo la vuelta del genio. Este hombre que ha conmocionado a España entera es ¡Manolete!"


Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 3 de Julio de 1947






Cartel de la corrida celebrada en Badajoz el 24 de Junio de 1947
Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona





Manolete con Curro Caro y Parrita momentos antes de comenzar la corrida celebrada en Badajoz el 24 de junio de 1947.

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira
Manolete con Parrita en la feria de Badajoz de 1947, en la corrida celebrada el 24 de junio de 1947

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

Badajoz, 24 de junio de 1947. Manolete esperando la salida del toro. En el callejón podemos ver a Chimo, su ayuda de mozo de espadas.

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

En esta corrida, celebrada el 24 de Junio de 1947,  compartía cartel con Curro Caro y Agustín Parra  Parrita, ante toros de Galache

Fotografías publicadas en el libro Manolete, de Filiberto Mira

Manolete pasando por alto en la corrida celebrada en Badajoz, el 24 de Junio de 1947

Fotografías publicadas en el libro Manolete, de Filiberto Mira

Manolete en un natural con la derecha, la mano baja y el toro metido en la panza de la muleta, en la corrida celebrada en Badajoz, el 24 de Junio de 1947

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

Manolete en un remate de muleta en la corrida celebrada en Badajoz el 24 de Junio de 1947

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira


Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

"En Badajoz. Toros de la viuda de Galache para Curro Caro, Manolete y Parrita. Curro Caro, vulgar en el primero y oye protestas en su segundo. Por la labor de Manolete hay división de opiniones en su dos toros y Parrita corta las orejas y el rabo de su primero y no hace nada de particular en el último."

Crónica publicada en ABC del 25 de Junio de 1947


Manolete toreó en Segovia el 26 de junio de 1947, y nos dice K-Hito: "Lluvia y ganado menudo deslucen la corrida del Acueducto"

"Manolete toreó en Segovia el 26 de junio de 1947 junto a Gitanillo de Triana y Curro Caro. El coloso de Córdoba fue despedido con muestras de desagrado, intrascendente Gitanillo, mientras que Curro cortó una oreja. [....] La lluvia, el viento huracanado a veces, contribuyeron a deslucir la corrida. La plaza registró un lleno absoluto [...] Se lidiaron cuatro toros de la ganadería de Herederos de Galache y dos de Alicio Tabernero de Paz. Tan sólo Curro Caro logró cortar trofeo, una oreja del primero de su lote. [...] La gran figura de su tiempo, Manuel Rodríguez Manolete, no alcanzó el éxito esperado, con pitos y palmas en su primero y pitos y protestas en el otro.[....] En su descargo, los toros lidiados ofrecieron un juego desigual y la climatología fue realmente adversa en todo momento. De todas formas, comenzó su faena de muleta con aires de clase y personalidad, pero fue tan sólo un espejismo."

                                                                Crónica publicada en El Adelantado de Segovia




Con el cronista francés Sr. Guilles


En esta corrida compartió cartel con Parrita Gitanillo de Triana



Los toros fueron del Conde de la Corte y Manolete cortó dos orejas




"Alicante, 29 de Junio. Toros del conde de la Corte, para Gitanillo de Triana, Manolete y Parrita. [....] Manolete se hizo ovacionar en su primero. A su segundo le hizo una magnifica faena de muleta entre ovaciones, olés y música. Mató de media estocada y descabello. (Ovación, dos orejas, vuelta y saludos). El toro fue pitado en el arrastre."

CIFRA. Crónica en ABC de Sevilla del 1 de Julio de 1947

"Alicante, 29 de Junio. Toros del conde de la Corte. Gitanillo de Triana, ovacionado en sus dos toros. Manolete, ovacionado en el segundo y dos orejas en el quinto. Parrita, dos orejas y rabo en el tercero y ovación en el sexto."

Crónica en ABC del 1 de Julio de 1947



Manolete en Barcelona, votando en el referendum del domingo,  6 de Julio de 1947, sobre la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado

"Recordamos con nostalgia aquel radiante domingo de julio en el que se respiraba fiesta y alegría en la capital barcelonesa. Estuvimos con unos amigos en el Hotel Oriente saludando al inconmensurable torero Manuel Rodríguez Manolete en presencia de su apoderado y mentor José Flores Camará. Nos recibió cortesmente, majestuosamente vestido, firmándonos algunas fotografías. Previamente, el diestro y sus compañeros de terna ejercitaron el derecho al voto por la mañana en las urnas instaladas en la Vía Layetana.
Por la tarde, toreó en la Plaza Monumental, completamente abarrotada, agotadas todas las localidades. Tuvimos el privilegio de presenciar el magno y clamoroso acontecimiento taurino. Fue la última corrida que lidió en nuestra capital, antes de la tragedia de Linares que puso fin a su vida le 28 de agosto del mismo año."

Manuel Clemente Cera. Crónica publicada en La Vanguardia

El día 6 de Julio de 1947, en corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona, ante toros de Urquijo cortó 2 orejas.



Corrida a beneficio de las viudas y huérfanos del ejército de la IV región. Hubo dos toros de don Antonio Urquijo y dos de doña Juliana Calvo, para Gitanillo de Triana, Manolete El Andaluz.

"Los cuatro toros de Urquijo y los dos de Herederos de doña Juliana Calvo no fueron dignos de elogio. Ninguno de los seis mereció el calificativo de notable. [....] ¿Qué tenía que hacer Manolete en el quinto, sino salir por sus fueros y mantener celoso, sus altas prerrogativas? Y salió por los unos y mantuvo las otras. Manolete estuvo en Manolete; Manolete arrebató a la concurrencia; Manolete lució cumplidamente su técnica y su estética; Manolete, en fin, suscitó la exaltación y la fogosidad del ánimo en los espectadores, y con una estocada y un descabello acabó su faena, una de las suyas, que tuvo como premio la concesión de las dos orejas y el consiguiente paseo triunfal"

DON VENTURA. Crónica publicada en el semanario El Ruedo del 10 de Julio de 1947




Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 10 de Julio de 1947

Las fotografías, casi con toda seguridad, se refieren a la corrida toreada por Manolete en Barcelona el 6 de Julio de 1947




Pareja camino de la Plaza de Pamplona el 10 de julio de 1947, a ver torear a Manolete.

Fotografía publicada en www.blogsanfermin.com



"Feria de San Fermín de 1947. Cuatro grandes corridas de toros. Manolete torea la tarde del 10 de julio. En el cartel: Gitanillo de Triana, verde y oro; Manolete, de blanco y oro y Julián Marín, de cobalto y oro. Toros de don Antonio Urquijo, con trapió suficiente como de costumbre en Pamplona. El triunfo del cordobés es aplastante: cuatro orejas y dos rabos"

Cartel y texto publicados en lamontera.blogspot,com





Pamplona, 10 de Julio de 1947



Pamplona, 10 de Julio de 1947




Pamplona, 10 de Julio de 1947




Pamplona, 10 de Julio de 1947




Pamplona, 10 de Julio de 1947

"Triunfo apoteósico de Manolete. Cuatro oreja y dos rabos. [....] Como es tradicional por la mañana se corrió el encierro de los toros que se iban a lidiar por la tarde. El toro número 21, de nombre Semillero, mata a tres mozos. Este toro le corresponde a Manolete en el sorteo y corrió el rumor de que Julián Marín pidió estoquearlo para vengar la muerte de sus paisanos, por lo que el diestro de Córdoba mató a Sanluqueño, número 30 y a Jaminito, número 63.
Destacó una media a su primer toro con verticalidad absoluta, el mentón hundido, la mano derecha muy baja y la izquierda más alta trayéndose el capote a la cintura como remate. Media de cartel de toros, parando los tiempos de su ejecución, como a cámara lenta.
En la faena de muleta derechazos con el compás ligeramente abierto y llevando muy toreado al toro. Naturales bajando mucho la mano. La muleta planchada. Toreo de cante grande.

Veamos cómo vio la crítica, Antonio Bellón, en Pueblo, la actuación de Manolete:

"La verticalidad de Manolete se quiebra al girar la cintura en naturales y de pecho. Cada pase es una explosión de entusiasmo. Centrado, majestuoso, facilísimo, el cordobés manda, dueño y señor de la res, en series de naturales y redondos, trabados con pases al costado para dejar al toro a centímetros del muslo y pasarlo sin esfuerzo, sin una enmienda....."

"Don Severo, Decano de los revisteros franceses, escribió al ver, por primera, vez a Manolete:

"¡¡¡Manolete!!! [....] Digámoslo enseguida. Como hemos visto a torear a Manolete, y en el curso de toda su labor y en sus dos toros, JAMÁS HABÍAMOS VISTO TOREAR A NADIE ni pensábamos que FUERA POSIBLE HACERLO DURANTE MÁS DE BREVÍSIMOS INSTANTES ESPORÁDICOS.
Y, más aún, cuando vimos al cordobés realizar su primer archicolosal faenón de muleta, iniciado con cinco altos impresionantes de inmovilidad y basado, seguidamente, en fabulosos e ideales series de sobrehumanos pases naturales con la izquierda, maravillosamente ligados, prodigio de temple, de ritmo, sin un movimiento forzado, sin la menor impresión de riesgo y sin embargo -al igual que sus derechazos- de una quietud sin precedentes [....] y cinco incomprensibles manoletinas, de ejecución inverosímil y de garbo único [...] Vimos a Manolete entrar, derecho, despacísimo, a fondo, magistralmente, para clavar un formidable volapié, hasta la mano y en lo más alto del morrillo.
Manolete es superior a todos los toreros que hasta hoy pudimos admirar. Ortega impuso, quizás una maestría, más ruda, a los toros mansos. Chicuelo fue más saleroso, Joselito más enciclópedico. Belmonte más trágico. Pero Manolete torea clásicamente, IDEALMENTE, sin la menor búsqueda de efectismos, sin ninguna concesión y con la máxima sinceridad, como ningún otro torero ha conseguido aún torear"

Don Severo quedó impresionado por el toreo de Manolete ante toros con trapío. Estaba seguro de haber visto algo grande, diferente y que se hablaría del diestro de Córdoba como timón de una época del toreo"

Fotografías y texto, de José María Sánchez Martínez-Rivero, publicados en lamonterablogspot.com



En el callejón, Manolete y Julián Marín observan la faena de  Gitanillo de Triana. Pamplona, 10 de Julio de 1947

Fotografía publicada en granhotellaperlablog.com

Nota aclaratoria: En otras publicaciones sitúan esta foto en Méjico, enero o febrero de 1946



"La tarde del 10 de julio de 1947, Manuel Rodríguez Manolete, supo cortar, con sobrado valor y arte, las cuatro orejas a sus dos toros. Estuvo colosal. La plaza entera, puesta en pie, le aplaudió [....] Manolete había hecho la mejor faena de su vida [....] Aquella tarde el diestro cordobés, siguiendo su costumbre, telefoneó a su madre diciéndole: "Mamá, estoy muy contento porque he toreado el toro que hasta ahora más a gusto he toreado en mi vida"

Fotografía y texto publicados en granhotellaperlablog.com




"Madrid, 16 de Julio 1947. La solemnidad de vestir a Manolete, reflejada en el espejo de la habitación, el perfil de don Antonio Bellón reflejado en el espejo. Fué uno de los más fieles seguidores de Manolete, siempre estuvo cerca del torero"


Manolete en la habitación 220 del Hotel Victoria, de Madrid, antes de la Corrida de Beneficencia celebrada el 16 de Julio de 1947. Su última corrida en Madrid.

Manolete en la Corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 16 de Julio de 1947, junto al popular Ronquillo (con la boca abierta)

Fotografía de Cano publicada en el libro Manolete,de Filiberto Mira

Manolete en la Corrida de Beneficiencia celebrada en Madrid, el 16 de Julio de 1947, junto a Pepín Martín Vázquez y Gitanillo de Triana. 

Fotografía de Cano publicada en el libro Manolete,de Filiberto Mira. Cortó dos orejas y resultó cogido.



Manolete y Pepín Martín Vázquez en la Corrida de la Beneficencia del 16 de Julio de 1947

Fotografía publicada en deltoroalinfinito.blogspot.com





Manolete en dos momentos de la faena de muleta ejecutada en la Corrida de Beneficencia celebrada en la Plaza de Madrid  el 16 de Julio de 1947

Fotografías de Cano publicadas en el libro Manolete, de Filiberto Mira


"Último toro que estoqueó Manolete en Madrid, de Bohórquez. Le cortó las dos orejas. En este momento ya iba herido en la pierna. Aguantó hasta tumbar al toro. Por cierto, el vestido que estrenó aquella tarde volvió a sacarlo en Linares el 28 de agosto"

Fotografía y texto publicados en el libro El arquitecto del toreo moderno
La corrida tuvo lugar en la Plaza de las Ventas el 16 de Julio de 1947. Fué cogido en una pierna por un toro de Bohórquez. Esta fué su última actuación en Madrid

"Corrida de Beneficencia. [....]  Manolete en Madrid. Y con ganado, si no de temerosa presentación, con la presencia debida. [....] Dos veces hemos visto caer herido a Manolete en la plaza de Madrid, y las dos cara al triunfo [....] Salió el quinto toro. Se declara huído y Manolete no consigue lancear a la verónica. [...] Unos ayudados por bajo, dejando la muleta a la larga, [...] Y luego una estupenda serie de pases al natural, largos, lentos, con la perfección de las cosas que se hacen sin prisas, con moroso recreo. [...] Ya es toda la Plaza de Manolete.....Y cuando otra serie magnífica de seis naturales va ligándose, un grito disidente rasga el silencio que se ha hecho. El cordobés se sorprende y replica (¿Por qué?)......Y entonces, cuando vuelve al toro a empalmar otros pases apretadísimos, con la izquierda, el toro, casi sin querer, le hiere secamente en la pierna izquierda. Brota la sangre. El miembro herido se encoge, pero Manolete se repone. Sigue la sangre corriendo por la pierna. Y herido, prosigue la gran faena, que sabe adornar con manoletinas. Hay en toda la plaza una emoción honda. Todos reaccionan contra el grito disidente. Manolete impone. Está solo, en el centro del ruedo y no deja que nadie se acerque a él. Se perfila, y surge el gran matador que fué olvidado por el muletero genial. Viene la estocada que echa a rodar al toro....Manolete ya no puede sostenerse, y cuando el fiel Guillermo le ata un pañuelo a la pierna herida, cae en brazos de las asistencias. Le llevan a la enfermería. Y a la enfermería le llevan las dos orejas que se le conceden por aclamación unánime. ¡Bravo gesto!"

GIRALDILLO en ABC del 17 de Julio de 1947

.
Manolete en la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 16 de Julio de1947. Alternó con Pepín Martín Vázquez y Gitanillo de Triana, ante toros de don Fermín Bohórquez. Manolete  resultó cogido en el quinto toro

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 17 de Julio de 1947

"Manolete ha respondido a la expectación desde un quite en el primer toro hasta que, ya herido en el quinto, ha seguido toreando, cojeando visiblemente, y aun más apretadamente que cuando comenzó su faena.[....] El quinto salió abanto. Correteó. Hasta salió suelto alguna vez de los caballos; pero Manolete, cuando cogió la muleta, iba dispuesto a encelarlo. La faena fué a más. Del tanteo a más cerca, más cerca todavía, y en un momento insospechado el toro le ha herido en la pierna, sin derribarle. Pero de la pierna salía sangre, y Manolete ha seguido toreando con más afán, con el ansia de que no se le escapara, por el percance,el triunfo. Todavía ha dado unos naturales magníficos, ha cobrado la estocada grande, y entonces ya consintió en que las asistencias le llevasen a la enfermería, hasta donde Pinturas fué portador de las orejas que le habían sido concedidas"

EMECE en el semanario El Ruedo, 17 de Julio de 1947

Federico Alcázar, respetado crítico del diario Madrid, tituló su crónica de esta Corrida de Beneficencia de manera elocuente:¡Así no ha toreado nadie! ¡¡ Nadie!!.



Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

Manolete convaleciente tras la cogida sufrida en la Corrida de Beneficencia, de Julio de 1947

"Manolete, acompañado de su banderillero Pinturas y de varios amigos, espera en el Sanatorio a que el doctor Giménez Guinea le autorice a volver a los ruedos."

"Los toros salen al ruedo para coger a los toreros. Y eso es todo..........Ningún año me libro de pagar mi contribución de sangre.....Pero, gracias a Dios, puede decir que con mucha suerte.....A muchos les confunde el verme aparentemente imperturbable ante los toros; lo que no pasa de ser un deseo tenaz de controlarme en esos momentos........Sin rebasar un número prudencial de corridas, estoy decidido a torear bastante. Este año, al menos", dice Manolete

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 24 de Julio de 1947

"Estando convaleciente Manolete de la cornada recibida en la corrida de la Beneficencia celebrada en Madrid en Julio de 1947, le hicieron una entrevista. Entre las muchas cosas que manifestó ese día dijo esta frase premonitoria de su muerte: "Si la muerte me llega, nunca me cogerá en ese momento feo de la cobardía, sino con el gesto rabioso del luchador....si ha de venir la Muerte, que sea en una tarde de éxito. Camará con voz grave y autoritaria intervino en el diálogo diciendo: - ¡Vamos Manuel no digas tonterías! ¿Pá que hablar de esas cosas?."

Texto publicado en revistagarfias.wordpress.com



Cartel publicado en www.torosdelsur.es



En la corrida celebrada en El Puerto de Santa María el 20 de Julio de 1947, Manolete fue sustituido por Pepe Luis Vázquez, al estar convaleciente de la cogida sufrida en Madrid durante la Corrida de Beneficencia del día 16.

"Vitoria, 4 de agosto. Primera corrida de feria. Seis toros de Fermín Bohórquez, de Jerez. [....] Segundo. Manolete lancea quieto y con gran temple, rematando con media verónica excelente. (Ovación). Manolete da estatuarios y  naturales muy bueno. Recibe un achuchón, sin consecuencias. Estocada entera, entrando colosalmente, y termina con un descabello a pulso. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo). El diestro recibe un precioso ramo de claveles, que ha ofrendado a la Patrona de Vitoria, la Virgen Blanca. [...] Quinto. Manolete brinda al público y comienza su faena con unos pases por alto muy buenos, seguidos de varios naturales ligados con el de pecho. Pincha varias veces, y cuando intenta el descabello, el toro se le echa encima. Luego da media estocada sin soltar y se descompone bastante, metiendo el estoque sin aguardar que el toro se encuentre en condiciones. Al fin, el bicho cae en un certero descabello a pulso. Al público abronca al diestro."

CIFRA. Crónica publica en ABC del 5 de Agosto de 1947



"En Vitoria, 4 de agosto. Primera de Feria. Seis toros de Fermín Bohórquez, de Jérez, difíciles, para Gitanillo de Triana, Manolete Parrita. [...] En el paseíllo, el público ovaciona a Manolete, obligándole a saludar en los medios montera en mano. [....] Segundo. Manolete hace faena valiente, sufriendo un achuchón; da pases magníficos. Estocada y descabello a pulso. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo). Saluda desde el tercio en medio de una gran ovación. [....] Quinto. Manolete, por más esfuerzos que hace no logra sujetar al bicho, por lo que desiste de hacer faena. Entra a matar, y pincha varias veces, y cuando intenta el descabello, el toro se le echa encima. Luego da media estocada, sin soltar, y se descompone bastante, metiendo el estoque sin esperar que el toro se encuentre en condiciones. Al fin el bicho cae de un certero descabello a pulso. (El público abronca al diestro)"

Crónica publicada en ABC de Sevilla, del 5 de Agosto de 1947


"Belmonte, Manolete y Luis Miguel Dominguín en la última feria de Vitoria, 5 de agosto. Lleno completo. Asisten a la corrida la esposa y la hija de Su Excelencia el Jefe del Estado. Se lidian seis toros de la ganadería de los herederos de Arturo Cobaleda, de Salamanca. [....] Segundo. Manolete lo torea en dos tiempos, terminando con media verónica, que se aplaude. Manolete brinda a la esposa del Generalísimo y comienza la faena con dos pases por alto y tres naturales. Tres manoletinas muy valientes, pero la faena en conjunto no entusiasma del todo. Media que basta. La mayoría aplaude y otros silban. [....] Quinto. Manolete lo saluda con cuatro verónicas y una media. Manolete comienza a torear entre protestas, pero se hace con el toro a fuerza de porfiarlo y de valentía. Le da dos naturales y el de pecho y sigue muy valiente, al natural, intercalando seis pases de esta factura, un molinete bueno, redondos. Recibe un fuerte golpe con una banderilla. Más naturales, dos manoletinas valentísimas y luego juguetea con la muleta. Se decide a matar, y entrando bien cobra media estocada y descabello a pulso al segundo intento. Le piden la oreja y el presidente la concede, pero como algunos protestan, Manolete la arroja al suelo y se mete en el callejón. El público le obliga a salir y da la vuelta al ruedo entre una lluvia de sombreros."

CIFRA. Crónica de ABC del 6 de Agosto de 1947



Manolete le cortó las dos orejas y el rabo al toro Bromista, de Sepúlveda, hijo del semental Presidente

"Primera de feria en Santander, con Gitanillo, Manolete y Martín Vázquez. Santander, 6 de agosto. Lleno completo.Si lidian toros de Ignacio Sánchez, de Sepúlveda. [...] Segundo. Manolete lo para los pies con lances suaves. Empieza la faena con unos pases por alto, muy quite. Sigue al natural, comiéndole el terreno al toro. Continúa muy cerca con desplantes. (Ovación). La faena es dominadora. (Ovación y música). Un pinchazo entrando bien y estocada. Descabello. (Ovación) [....] Quinto. Manolete lancea suavemente. (Ovación) Encuentra al toro dócil y fácil y cuaja una faena enorme de calidad y temple. Hay dos tandas de naturales inmensos. (Enorme ovación y música). Sigue por derechazos, ayudados y manoletinas. La faena es genial. El público la sigue en pie. Estocada grande, entrando derecho. (Indescriptible ovación, dos orejas, rabo y vuelta al ruedo)."

Crónica publicada en ABC del 7 de Agosto de 1947



Manolete y Arruza con en el empresario de las Plazas de Barcelana, Pedro Balañá


Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 7 de Agosto de 1947

"Valdepeñas. 8 de Agosto de 1947. Corrida de feria. Seis toros de Concha y Sierra, para Curro Caro, Manolete y Pepín Martín Vázquez. [....] Segundo. Manolete le da unos lances que remata con media verónica (Ovación). Realiza una gran faena iniciada con ayudados por alto, seguidos de naturales, molinetes y orteguinas. (Ovación y música). Una estocada superior de la que rueda el astado. (Clamorosa ovación, dos orejas, rabo que rechaza el diestro, vuelta al ruedo y salida a los medios) [....] Quinto.  Manolete es aplaudido con la capa. Con la mulete es nuevamente aplaudido al dar dos soberbios ayudados y dos redondos. Coloca una estocada y remata el puntillero. (División de opiniones)"

CIFRA en ABC del 9 de Agosto de 1947

"En Valdepeñas. Grave cogida de Pepín Martín Vázquez. 8 de Agosto. Corrida de Feria. Seis toros de Concha y Sierra para Curro Caro, Manolete y Pepín Martín Vázquez. [....] Segundo. Manolete hace faena soberbia entre música y ovaciones. Estocada superior. (Clamorosa ovación, dos orejas y salida a los medios.) [....] Quinto. Manolete hace una faena inteligente. Estocada y remata el puntillero. (División de opiniones)"

Crónica en ABC de Sevilla, del 9 de Agosto de 1947

"El 10 de Agosto de 1947 torea en San Sebastián y no hubo orejas para él. Al contrario, como Camará no ha llegado a un acuerdo con la empresa de Bilbao, se le abronca a ratos con fuerza por veraneantes, guipuzcoanos y vizcaínos. Los antimanoletistas se recrecen y le echan más leña al fuego. No obstante, logra con los de Alipio transformar los pitos en palmas."

Crónica publicada en coquillascifuentes.blogspot.com

"San Sebastián, 10 de agosto. Toros de Alipio T. Sancho. Lleno imponente. Asiste el Caudillo. [...] Manolete no consiguió cuajar faena en el segundo, pequeño y deficiente, y lo mató de una estocada corta. (Ovación). Al quinto le hizo una buena faena, sobre la derecha, muy decidido. Una estocada y un descabello al segundo intento. (Ovación)"

Crónica en ABC, del 12 de agosto de 1947

"San Sebastián, 10 de agosto. Seis de Alipio Pérez para Gitanillo de TrianaManolete y Manolo Navarro, que sustituye a Pepín Martín Vázquez. Lleno imponente. Poco antes de comenzar la corrida llegó el Caudillo, acompañado de su esposa e hija y otras personalidades. [...] Segundo. Es pitado por chico. Manolete brinda al Caudillo y realiza una faena con ayudados, derechazos, naturales y estatuarios entre ovaciones. Termina con la res de una estocada de la que cae el toro. (Ovación, regalo del Caudillo y saludos). En su segundo hace una faena valiente con naturales, manoletinas, derechazos y redondos entre ovaciones para una entera que basta. (Ovacion y saludos) [....] A la mitad de la corrida los tres matadores suben al antepalco del Caudillo, que conversa afablemente con ellos, obsequiándoles con una copa de vino." 

CIFRA. Crónica en ABC de Sevilla del 12 de agosto de 1947


"El torero -ha contado Luis Ángel de la Viuda- viajaba desde San Sebastián y paró a comer en Burgos, en el Restaurante Madrid-Irún, en la calle Vitoria, abierto después de la guerra y luego desaparecido"

Manolete venía de torear en la primera de la Feria de San Sebastián a la que asistió Franco. La corrida se celebró el 10 de agosto. El diestro aparece en la foto posando delante del coche en el que viajaba, aparcado a la puerta del restaurante y junto a él están su apoderado, José Camará y el propietario del establecimiento hostelero, Adrián Pérez, además de otras personas no identificadas ñy varios vecinos de Burgos, entre ellos dos chavales. En el reverso de la fotografía se puede leer de puño y letra del diestro: "Para Adrián Pérez afectuosamente. Manuel Rodríguez Manolete"

Fotografía y texto publicados en www.diariocordoba.com

"Belmonte, Manolete y Paquito Muñoz, en Huesca, 11 de Agosto. Segunda de feria. Toros de Domecq. [...] Segundo. Manolete mata de media corta, un pinchazo y descabella al primer golpe. (División de opiniones) [....] Quinto. Manolete hace una superior faena, con tres por alto, tres naturales, cuatro en redondo, superiorísimos, y un molinete. Más pases por alto y adornos. (Música). Tres manoletinas y nuevos molinetes. Una estocada que mata sin puntilla. (Ovación, oreja, vuelta y saludos)"

CIFRA. Crónica en ABC del 12 de Agosto de 1947

"Huesca, 11 de agosto. Segunda de Feria. Toros de Domecq, para Juanito Belmonte, Manolete y Paquito Muñoz. [....] Segundo. Manolete está voluntarioso. Mata de media corta, un pinchazo y descabello al primer golpe. (División de opiniones) [....] Quinto. Manso. Manolete hace faena buena destacando tres naturales y cuatro en redondo superiorísimos. (Música). Estocada que mata. (Ovación, oreja, vuelta y saludos)"

Crónica en ABC de Sevilla del 12 de Agosto de 1947


"Manolete en la Plaza de Gijón el 15 de Agosto de 1947. En la fotografía aparece acompañado por su gran amigo Eugenio Monasterio, en cuyo domicilio se vistió, que es el señor que está a su derecha y sonríe desde el burladero."

Fotografía y texto publicado en depezonarabo.blogspot.com

"Gijón, 15 de Agosto. Primera de Feria. Cinco de Urquijo y uno de Fonseca, que se corrió en primer lugar. Belmonte, aplausos en uno y ovación y oreja con algunas protestas, en otro; Manolete, ovación y salida al tercio en el segundo y ovación y las dos orejas en el quinto; Paquito Muñoz, ovación y salida al tercio, y ovación, las dos orejas y salida a los medios."

Crónica en ABC del 16 de Agosto de 1947

"Gijón, 15 de Agosto. Primera corrida de Feria. Seis toros de don Antonio Urquijo de Federico, de los cuales uno fué desechado, sustituyéndose por otro de García Fonseca, de Salamanca, para los diestros Juanito Belmonte, Manolete y Paquito Muñoz. [....] Segundo. Manolete hace una buena faena, sonando la música en su honor. El diestro es ovacionado. Termina de una estocada y descabello. (Ovación y salida al tercio) [....] Quinto. Manolete hace faena inmensa, con pases de todas las marcas entre ovaciones y música. Gran estocada. (Enorme ovación, dos orejas, vuelta al ruedo, salida a los medios y saludos repetidos.) La faena ha sido magnifica."

  
Crónica en ABC d del 16 de Agosto de 1947

Manolete entrevistado por Matías Prats, para Radio Nacional, en la plaza de San Sebastián unos días antes de la tragedia de Linares. La corrida tuvo lugar el 16 de agosto de 1947

Fotografía publicada en el libro Manolete,de Filiberto Mira

"Después de la cogida sufrida en la Corrida de la Beneficencia se resintió el torero. Así lo vió K-Hito en Toledo, el 17 de agosto, diez días antes de la tarde de Linares, y así lo publicó el marqués de Elbée:

"A sus grandes y peculiares faenas añadía unos adornos que nunca le vimos. Les acariciaba las orejas a los toros, les cogía los cuernos, corriendo la mano desde la cepa hasta el pitón y les volvía la espalda para mirar al público. No; aquello no era lo de Manolete. Andaba ya el gran torero desconcertado......"

Texto publicado por Julia Rivera en su ensayo Manolete y la prensa. Cronología de una crítica relación.

"En San Sebastián, 16 de Agosto. Se ha celebrado la tercera corrida de abono. Seis toros de Villamarta para Juanito Belmonte, Manolete y Luis Miguel Dominguín. La plaza registra un lleno imponente. [....] Segundo. Manolete brinda a la hija de Su Excelencia el Jefe del Estado y hace una gran faena que empieza con unos pases estatuarios y sigue con derechazos muy templados que se ovacionan (Suena la música). Varios naturales que remata con el de pecho. (Gran ovación). Sigue toreando con manoletinas y derechazos templadísimos. Acaba de una estocada y descabello al segundo golpe. (Ovación grande, dos orejas, vuelta al ruedo y salida a los medios) [....] Quinto. El toro está aplomadísimo, y a pesar de acosarle insistentemente en un terreno inverosímil, Manolete no consigue que el toro pase. Se limita a igualarlo y acaba de una estocada casi entera. (Protestas y pitos)"

CIFRA. Crónica en ABC del 17 de Agosto de 1947

"San Sebastián, 16 de Agosto. Se la celebrado la tercera corrida de abono. Seis toros de Villamarta, para Juanito Belmonte, Manolete y Luis Miguel Dominguín. [....] Segundo. Manolete hace una faena grande a los acordes de la música y entre ovaciones. Una estocada y descabello al segundo golpe. (Ovación grande, dos orejas, vuelta al ruedo y salida a los medios). [.....] Quinto. Sale corretón y huidizo. Manolete, por estar el toro agotadísimo, se limita a igualarlo y acaba de una estocada casi entera. (Protestas y pitos)"

Crónica en ABC  de Sevilla, del 17 de Agosto de 1947


Toledo, 17 de Agosto de 1947

Manolete en el patio de cuadrillas, junto a Paquito Muñoz y Gitanillo de Triana.

En esta corrida, que fue la última actuación de Manolete en la Plaza de Toledo, se lidiaron reses de doña Juliana Calvo, mostrándose Manolete contrariado por no ver llena la Plaza, como comenta el cronista Clarito en sus Memorias."



Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona



Toledo, 17 de Agosto de 1947. Fotografía de Cano






Fotografía de Cano publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona



Toledo, 17 de Agosto de 1947. Fotografía de Cano



"Mi última impresión de Manolete". De la corrida celebrada en Toledo el 17 de agosto de 1947

Dibujo de Roberto Domingo

"Toledo, 17 de Agosto. Poco más de dos tercios de plaza. Toros de los herederos de Juliana Calvo. [....] Manolete hizo una faena muy buena en el segundo, que remató con una estocada algo delantera y un descabello al segundo intento. (Cortó las orejas). En el quinto, muleteó con tranquilidad, adornándose. Acabó con tres pinchazos, una estocada y un descabello. (Palmas y pitos)"

Crónica en ABC del 19 de Agosto de 1947

"Toledo, 17 de Agosto. Seis toros de doña Juliana Calvo, para Gitanillo de Triana, Manolete y Paquito Muñoz. [....] Manolete, a su primero le hizo una gran faena, a base de naturales, derechazos y adornos, entre ovaciones y olés. Mató de una entera y descabello al segundo golpe. (Ovación, dos orejas, vuelta y saludos). En su segundo, breve, para tres pinchazos, estocada y descabello. (Palmas y pitos)"

CIFRA. Crónica en ABC de Sevilla, del 19 de Agosto de 1947

"Manuel Rodríguez contaba en Vista Alegre (la Plaza de Bilbao) con igual número de partidarios que detractores. Al cordobés se le acusaba de torear ganado pequeño y afeitado. Así, la animadversión de una parte de la afición bilbaína, llevó a Manolete a no anunciarse en las Corridas Generales de 1947. Muchos años más tarde, elexmatador, Pedro Ramírez, Torerito de Triana, amigo de Manolete rememoraba -como antes ya les había sucedido a Guerrita, Belmonte, Lalanda y Domingo Ortega- la dureza de la afición bilbaína: "Manolete no toreó este año la feria de Bilbao, y se dijo -esos que disfrutan injuriando a los mejores de cada época- que no había ido a esa plaza por temor al toro grande que en ella echan. [....] La tarde del 10 de agosto, en un pasaje de la lidia, los bilbaínos desplazados al Chofre (Plaza de San Sebastián), increparon a Manolete con dureza. Torerito de Triana se enfrentó a los que protestaban. Manolete agradeció el gesto del paisano, al que dijo: "Gracias, Torerito. Déjalos, que serán de Bilbao y solo han venido a meterse conmingo". En las fiestas de La Blanca ya varios aficionados del Bocho habían increpado al diestro cordobés."

Crónica publicada en la edición de El País del País vasco del 30 de agosto de 2007

Manolete, con su cuadrilla, en Santander. La foto, de Muller, fué tomada dos días antes de la tragedia de Linares. Se trató de la corrida local de la Beneficencia. Compartió cartel con Juanito Belmonte y Raúl Ochoa Rovira, con toros de Rogelio Miguel del Corral

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 7 de Diciembre de 1961

Rememorando esta corrida, el poeta Gerardo Diego, presente esta tarde en la corrida, le compuso tras su muerte, un bellísimo poema.



Manolete la tarde de su actuación, el 26 de Agosto de 1947, en Santander

Fotografía publicada en taurologia.com

"El 26 de Agosto toreó en Santander, y los santanderinos, Dios se lo premie, "le obligaron a dar la vuelta al ruedo en su primero y le ovacionaron con gran cariño en su segundo", según recuerda en su libro el mejicano Juan Castillo Casas......Y a Linares, ¡ay!"

El Ruedo, 22 de Agosto de 1967

"Si nos fiamos de la escueta reseña que distribuyó la agencia Efe, que entonces firmaba como Agencia Cifra, aquella tarde Manolete "toreó confiado y tranquilo, oyendo oles y música", dando la vuelta al ruedo en su primero y recibió una gran ovación en el quinto. En el que cerró plaza recibió el brindis de su compañero Rovira. [.....] Según se narra en 100 años de toros en Santander, de Pablo Morillas, los toros salmantinos fueron modélicos en mansedumbre [...] Manolete expuso mucho para ligar faena a su primer toro, escuchando la música y las ovaciones, y mató pronto, dando la vuelta al ruedo. En el quinto volvió a pisar terrenos de compromiso para poderle al manso y el público supo valorar la entrega del diestro que mató de una buena estocada y un descabello"

Texto publicado en taurologia.com

"El día 17 de Agosto toreó en Toledo, y triunfó, como el día 15 en Gijón, y el 16, en la capital guipuzcoana. Narbona lo cuenta así: "De nuevo triunfa rotundamente. Pero, como siempre, en esta temporada difícil, ha de jugárselo todo en cada pase". Su segundo toro era un leño, pero se esfuerza por "conseguir los máximos honores" [....] Volvió a vestirse de luces para torear en Gijón el día 24, donde el día 15 había triunfado clamorosamente. Pero, al parecer, ya nadie se acordaba de ello. La corrida era mansa y ni Manolete ni sus alternantes -Gitanillo y Rovira- consiguieron sacar de ella partido; pero la bronca, dura y feroz, fue dirigida con singular ensañamiento contra Manolete. El parecía causante de todo, hasta de la mansedumbre de los toros. El 26 toreó en Santander, y los santanderinos, Dios se lo premie, "le obligaron a dar la vuelta al ruedo en su primero y le ovacionaron con gran cariño" en su segundo, según recuerda en su libro el mejicano Juan Castillo Casas......Y a Linares, ¡ay!"

JUAN LEÓN en el semanario El Ruedo, 22 de Agosto de 1967

"Corrida de Beneficencia, en Santander, 26 de Agosto. Toros de Miguel del Corral, de Salamanca, para Belmonte, Manolete Rovira. [....] Manolete, en el segundo, toreó confiado y tranquilo, oyendo olés, ovación y música. Mató de una estocada y descabello. (Gran ovación, vuelta y salida). En el quinto, huído y cobardón, oyó aplausos y olés y mató de una estocada y descabello (Ovación)"

Crónica en ABC del 27 de Agosto de 1967

"En Santander, 26 de Agosto. Corrida de Beneficencia. Toros de Miguel del Corral, de Salamanca, para Belmonte, Manolete y Rovira. El ganado, soso y cobardón con los de a pie. [...] Segundo. Manolete faena valiente y torera entre música y ovaciones. Estocada y descabello. (Gran ovación, vuelta y salida). [....] Quinto. Manolete torea ajustado, quieto y valiente. (Olés y música). Estocada y descabello. (Ovación)"

Crónica en ABC de Sevilla del 27 de Agosto de 1967





"Manolete firmando autógrafos sobre el Buick azul coupé descapotable, con el que hizo el último viaje hasta Linares. José Flores Camará le observa"

Fotografía de Cano y texto publicados en el libro Manolete, de Filiberto Mira

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 22 de Agosto de 1967



La foto, casi con toda seguridad, corresponde al mismo momento de las anteriores, y la señorita que aparece al lado del diestro puede ser una de las dos que aparecen en la foto anterior, probablemente la más alejada. 

"La señora es elegante, va a la moda, con el peinado arribaespaña, tan en boga en los cuarenta"

Fotografía y texto publicados en manolete album inedito.pdf

 La misma foto que la anterior



"Gran animación en las calles de Linares en el día de San Agustín"

Fotografía de Cano y texto publicados en el libro Manolete, de Filiberto Mira










Cartel anunciando las corridas de Linares del mes de Agosto de 1947

Cartel publicado en el libro Manolete,de Filiberto Mira


Cartel publicado en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona


Cartel anunciador de las corridas de Linares de los días 28 y 29 de Agosto de 1947, con motivo de la feria y fiestas de San Agustín.


Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira




Manolete con Juan Sánchez, cabo de la Policía Nacional, que acabó donando su sangre para la primera transfusión que se le hizo al diestro.

Fotografía publicada en el libro Manolete. El Califa fulminado, de Anne Plantagenet

"Manolete, Luis Miguel Dominguín y Gitanillo de Triana antes de comenzar el paseíllo de  la corrida de Linares en la que murió Manolete"

Fotografía publicada en ABC
"El paseíllo. Manolete, Luis Miguel Dominguín y Gitanillo de Triana. En segunda fila, El Boni, Fuentes Bejarano, que murió también trágicamente en la plaza de Vitoria en 1969, Gabriel González y Gómez Sevillano."

Fotografía de Cano y texto publicados en el libro Manolete, de Filiberto Mira


Paseíllo en Linares

Obra de Santos Saavedra
"Manolete inicia su último paseíllo"

Fotografía y texto publicados en el libro Manolete, de Filiberto Mira

"Este gesto preocupado era frecuente en Manolete. Pero probablemente no con tanta intensidad. ¿Presentía el famoso torero su próximo final?"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 4 de Septiembre de 1947


"La última sonrisa. Saluda al público correspondiendo a la ovación"

Fotografía y texto publicados en el libro Manolete, de Filiberto Mira


"Ahora se lidia el cuarto toro. Manolete, en el callejón, entre Luis Miguel y el mozo de estoques de éste, Chocolate, observa la faena de Rafael Vega de los Reyes"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 4 de Septiembre de 1947



"Manolete en un quite por verónicas a un toro de Gitanillo. Impresionante verticalidad de una personalidad arrolladora."

Fotografía de Cano y texto publicados en el libro Manolete, de Filiberto Mira









"Ya está el quinto toro -Islero- en la Plaza. Manolete sale decidido a triunfar, y comienza por torear apretadamente"




Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona


Pasando por alto a Islero



Pasando por alto a Islero
"Luego, muleta y estoque en las manos, incia su faenacon un ayudado con los pies juntos"


"El toro gazapea, prueba, duda; pero Manolete lo embarca con la muleta y le hace pasar en un natural con la derecha"

"Manolete sabe también alternar lo puro de su toreo con el adorno, y aquí coge el pitón de Islero por su mazorca"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo, 4 de Septiembre de 1947

Cuatro momentos de la corrida de Linares. Fotografías de Cano
".....Manolete extiende la flámula. Unos muletazos de tanteo y enseguida unos derechazos imponentes, que nadie esperaba. Precisamente el toro empujaba por el lado derecho. Está en pie el público, aclamando al torero......Ya tenía todo ganado Manolete. Con una estocada hábil, entrando deprisa, hubiera podido acabar. Pero entonces vino lo sorprendente. Manolete se perfiló a poca distancia del Miura. Lió la muleta, arrastrando el pie izquierdo, centímetros por centímetros fue clavando el acero en el morrillo del toro....Duró aquello demasiado. Se le vieron marcar todos los tiempos de la suerte suprema......."

Texto de K-Hito en su escrito Dolor de España entera por la muerte de Manolete. publicado por Julia Rivera en su ensayo Manolete y la prensa. Cronología de una crítica relación.

Fotografía y texto publicados en coquillascifuentes.blogspot.com

"Entro a matar despacio en la suerte contrario y el pitón derecho se hundió en el muslo de Manolete"

Fotografía y texto publicados en el libro Manolete, de Filiberto Mira

"A matar; pero Manolete ha elegido mal el terreno. El toro se ha ido a la querencia de los chiqueros, y Manolete entra de dentro a afuera, donde el toro tiene que pesarle mucho. Islero avanza a la vez que su matador, se vence por el pitón derecho y da la cornada seca"

El Ruedo, 4 de Septiembre de 1947


"Momento de la cogida. Manolete se dobla sobre el pitón, que le hiere mortalmente"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo, 4 de Septiembre de 1947




"El dia de Manolete cogió a Islero. [....] La leyenda dice que Manolete llevaba la muerte escrita en la cara antes de saltar al ruedo de Linares [....] Qué llevaba tiempo jugándose la vida en los ruedos. Que estaba cansado de torear y al final de la temporada se cortaba la coleta [...] Que El Monstruonecesitaba una muerte de héroe. Manolete llevaba tiempo queriendo dejar los ruedos. "Qué ganas tengo de que llegue octubre", repetía una y otra vez [....] "El público solo está contento conmigo si voy camino de la enfermería" [....] La entrevista concedida en julio de José María Carretero El Caballero Audaz en el diario Jornada era reveladora: "Me retiro profesionalmente al final de la temporada" "La existencia que llevamos los toreros es muy triste. Se un lado para otro, sin descansar en ninguna parte, cargados de angustias" [....] "Siempre con una interrogación: Díos mío, ¿cómo quedaré en esta corrida? ¿Me matará un toro esta tarde?" "Y si la muerte me llega nunca me cogerá en ese momento feo de la cobardía, sino con el gesto rabioso del luchador"

"Islero, el quinto toro de la tarde de Linares, saltó al ruedo negro, entrepelado, bragado y con poca casta. La crónica del día de ABC cuenta que Manolete vio enseguida las malas condiciones del toro, pero, con un amor propio desmedido, lo muleteó por bajo, parándose en unos tremendos derechazos y cinco manoletinas tremendas, dos ayudados por alto. Entró a matar un poco sesgado, de dentro a afuera, marcando mucho el volapié, y en el mismo tiempo arrancó el toro, que le clavó el asta derecha. La cornada fue seca, se le llevó hacia arriba, le dio la vuelta y lo tiró al suelo"

Texto publicado en ABC.es





"Manolete, en el suelo, se protege la cabeza con el brazo ante el temor de que el toro se revuelva y haga por él"

"El quite. Gabriel González, Cantimplas, Pinturas, Luis Miguel, que avanza corriendo, como el mozo de estoques de Manolete.....Islero se ha alejado. A toda prisa hay que recoger a herido y trasladarlo a la enfermería."





Manolete trasladado por sus compañeros a la enfermería de la plaza de Linares, tras la cogida.

Fotografía de Cano.
"Manolete es llevado en brazos de subalternos y asistencias"

"En una ambulancia, Manolete, entre la congoja de la multitud, es trasladado desde la enfermería de la Plaza al Hospital del Patronato de los marqueses de Linares"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo, 4 de Septiembre de 1947




Manolete tras la cogida de Linares. Dibujo de Antonio Casero.

"A las cinco y cuarto de la madrugada ha fallecido en Linares el diestro Manuel Rodríguez Manolete. Fué herido en la primera corrida de Linares por su segundo toro, de Miura. [....] Nuestro corresponsal nos ha transmitido, de media en media hora, un completo relato de las circunstancias que han concurrido en la cogida y muerte de Manolete.
En el primer toro, Gitanillo de Triana había sido muy aplaudido en premio a una excelente faena, pero con Manolete, que en el segundo se había mostrado muy valiente, el público parecía muy exigente y no le saludó con muestras de satisfacción. Luis Miguel Dominguín, a su vez, fué aclamado delirantemente por los espectadores. Salió entonces Manolete dispuesto a hacer la gran faena de la tarde. Su toro no era el más propicio para lucirse, porque no embestía por el lado izquierdo y gazapeaba mucho. Hizo, sin embargo, una faena emocionante, y, al entrar a matar, en un sitio muy malo, de espaldas a los chiqueros, y por el lado contrario, el toro, que le esperaba, le prendió por la ingle y le retuvo algunos segundos en el aire. Cayó muerto, como fulminado, el animal, y Manolete, con una fuerte hemorragia, fué trasladado a la enfermería, adonde le llevaron las orejas y el rabo. La emoción de la plaza era indescriptible."

Crónica enviada por el corresponsal de ABC y publicada el 29 de Agosto de 1947




"Manolete acaba de morir en el Hospital del Patronato de los Marqueses de Linares. Camará contempla el cadáver del torero, que estrecha entre sus manos un Crucifijo"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo, 4 de Septiembre de 1947

"De izquierda a derecha: Teodoro Matilla, El Pipo, Cantimplas, la mujer del Yoni, Lupe Sino y Carnicerito de Málaga"

Fotografía de Cano y texto publicados en el libro Manolete, de Filiberto Mira


29 de agosto de 1947. La capilla ardiente

Fotografía de RICARDO


Obra de Francisco Baños


La muerte de Manolete. Óleo sobre lino, 1958. Obra de Jesús Helguera


Un detalle del cuadro anterior

Publicado en www.puertagrande.net
"Gran consternación en Camará"

Fotografía de Cano y texto publicados en el libro Manolete, de Filiberto Mira


Portada de ABC dedicada a la muerte de Manolete


Portada de Pueblo dedicada a la muerte de Manolete

"ADIÓS A MANOLETE. La tragedia se ha consumado [....] Desde Linares, donde le hiriera mortalmente un toro de Miura, su cadáver ha sido trasladado a Córdoba, la tierra natal [...] En la casa del gran torero se produce, en la despedida familiar, esta escena desgarradora de intenso dolor"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo, 4 de Septiembre de 1947

"Rafaelito Lagartijo y la madre de Manolete"

Fotografía y texto publicados en el libro Manolete, de Filiberto Mira



"Señora, estoy muy apenado al conocer la trágica muerte de su hijo en Linares, y quiero enviarle la expresión de mi más profunda simpatía. Me conmoví al recibir el noble trofeo de su hijo soberbiamente matado en la plaza de toros, enviado a mí con ocasión de nuestra victoria en Europa. Quiero añadir mis sinceras condolencias a todos los reconocimientos que Vd. ha recibido. Sinceramente suyo, Winston Churchill"

Churchill agradece en la breve carta un "noble trofeo". Se refiere a la gran V de la Victoria con la que le honraron desde España. No era un V cualquiera. Tal símbolo estaba estampado en blanco en la testuz negra de un toro lucero estoqueado por Manolete en Valencia. Su criador, José María Escobar, mandó disecar la cabeza del ejemplar bautizado como Perdigón, para hacérsela llegar en diciembre de 1945 -a través del embajador de Inglaterra en Madrid y el duque de Alba- al mismísimo Churchill, quien envió en mayo de 1946 una carta a su "toreador" agradeciendo el gesto. Perdigón había sido lidiado por el Monstruo de Córdoba el 23 de julio de 1944 en el coso valenciano"

Texto publicado en www.abc.es.cultura.toros



"Manolete estaba anunciado en un cartel del Puerto de Santa María para actuar el 31 de agosto de 1947. Desgracidamente, dos días antes había muerto en el hospital de Linares."
Fué sustituido por Domingo Ortega y rebajado el precio de las entradas. A pesar de eso, solo hubo media plaza."

Cartel y texto publicados en www.torosdelsur.es


Cartel de la corrida que debía celebrarse en la Plaza de Baza el 12 de Septiembre de 1947, con la actuación de Manolete.

Cartel publicado en el semanario El Ruedo, 11 de Septiembre de 1947






Portada del semanario El Ruedo del 4 de Septiembre de 1947, dedicado a la muerte de Manolete





No. La vida y su símbolo el toreo
no son cadena, no, de ultimidades......
Toda la vida es casi y es apenas.
Con un soprendente cambio de perspectivas, Dios aparece ahora como un maestro que dirige a su cuadrilla)


"Déjalo estar", repite el Sumo Diestro
a su peón de brega y de guadaña.

(Para cualquier hombre, una hora es, siempre, la penúltima, y suplicamos todos que se nos deje concluir la faena, ya iniciada)



Señor, Señor, aplícanos la venda.
Ciéganos de esperanza peregrina.
Que la faena se cumpla y no se entienda
de tan plena y redonda y cristalina.

   (Para seguir viviendo necesitamos, todos, olvidarnos de que Islero resopla ya, esperándonos, en la plaza de Linares)

Verónica de olvido abre su capa.

Gerardo Diego. La penúltima
(Con gran finura evoca Gerardo Diego La penúltima: la tarde
que toreó Manolete en Santander, antes de salir para Linares. Comentarios de Andrés Amorós en Toros y Cultura )




Y esa mirada tuya hacia la altura,
tu desdén tan señor, tan soberano;
ese correr la mano
ciñéndose la muerte a la cintura,
son nobles gestos de la tierra maja
que sabe en esta hora
contemplar a los cielos soñadora
y pasarse la muerte por la faja.

.......................................


Ceñido, modelado por el viento
--el huracán del toro sobre España--,
combado al torvo aliento,
pero en la tierra dura de la hazaña
con profundo cimiento,
tú, Manolete, tú, espiga señera
o chopo de brillante calofrío,
solo del ruedo en la ancha paramera,
junco varado en caudaloso río.

Pulido por el ímpetu caudal
que derrama la esclusa del chiquero,
madurando torero,
con lenta granazón de cereal.

Solo, en la soledad más admirada;
solo, en la soledad más combatida...
San Sebastián de la plural mirada
Ganándole a la Muerte la partida
con pedestal de carne bien lidiada.

Domando, con rigor de silogismo,
la selva de furores de las reses.
Severo monumento de ti mismo
Vaciado en el profundo senequismo
de todos los toreros cordobeses.

                                                 
                                                         Federico Muelas: Oda a Manolete





Andar es muy fácil.
Lo difícil es andar sin premura.
Pasear por el miedo del ruedo
grave y con figura.
Cuando un cordobés es torero
su capa es la túnica.
Esencia y decencia:
las dos cosas juntas.

¿Quién ha visto, si no es entre sueños,
la estatua segura,
arriscada de gracia, de arte y de celo,
crispada de angustia,
caminar paso a paso, despacio,
buscándole sitio a su tumba?

                                           
                                                                                                        Pedro Garfias


Él era el viento que al pasar excita
con su táurica voz devastadora.
Él era el sol con alamar de aurora
que a la luna de agosto dio su cita...........

Y el río mismo que a rondar invita
con espuma de amor su ciudad mora...........
y la piedra romana, emperadora,
que envidia fue del Puente y la Mezquita...........

Parco en reír, discreto en elocuencia.
Mucho hablar de él sería irreverencia.
Pregonó la muleta más que el hombre.
La Historia a la Leyenda dio su fuero...........
Y así fue "Manolete", un niño, un hombre...........
Manuel Rodríguez Sánchez: ¡Un torero!

                                   Rafael Duyos. En el primer aniversario de su muerte




Si tú morir no quisieras
Yo sé que no hubieras muerto:
Que ángeles te daban guarda
Con finos sables de acero.
.......................................
.....................................
Temblaba en la taleguilla
El raso y el oro viejo.
Temblaba la arena parda
Con un crujir de mil miedos.
Tembló el viento en la muleta
Y los olés en el viento,
Y en los tendidos temblaron
Corazones y pañuelos
Solo tú estabas tranquilo,
Solo tu estabas sereno
Bordando por naturales
Sin un temblor, sin un gesto.
La tarde estaba prendada
De ti, Manuel, del maestro.
Un miura sobre la arena,
Y en tres palmos de terreno
-Austera, sobria, magnífica-
Tu gran lección de toreo:
Lección de ciencia, de arte,
De valor y de salero.
Y al final el gran resumen,
El impecable compendio:
“De cómo se mata a un toro
y cómo muere un torero” 

Enrique Riús Zunón. A Manolete

Allí naciste, torero, 
porque lo quiso tu sino; 
con tu tristeza de sauce
y tu empaque de obelisco.
Fascistol, centras el ruedo,
como quien sostiene un libro; 
si del Guerra, la sentencia,
la estampa, de Lagartijo.

Adriano del Valle

Escucha el verso, Córdoba, buscando las estrellas.
¡Nada de romancillos con ángeles toreros!
¡El que ha muerto tenía los ojos pensativos,
como dos pozos negros!

Hay que llorarlo, Córdoba, como pasa tu río
bajo los arcos altos de tu puente, en silencio.
Y hay que estar en su muerte, como él ante los toros,
elegante y sereno.

Nada de romancillos, Córdoba, ni cantares.
Un medio tono lleno de tristeza en el verso.

Son las siete doradas de su tarde infinita.
Ha dejado el capote de brega, y en silencio,
con un gesto tranquilo de victoria y descanso
ha tomado el capote del último paseo
Y se ha marchado erguido, contra la tarde quieta,
de espaldas a las rosas, y -¡por fin!- sonriendo………..

                                                                                         José María Pemán



Y te vas recto, recto
¿como el río a la mar?
A la mar de muerte
tus alamares van.

No como el agua dulce
que duda y vuelve atrás
antes del trago amargo
de efervescencia y sal,

sino como la bala
que ciega y recta va
al blanco que la hechiza
con pupila fatal,

tú, bala de ti mismo,
vas a la muerte imán,
proyectil, línea, héroe,
alma, sin paso atrás.

La balanza equilibra
la suerte y la muerte igual.
“Islero” a Manuel reta.
Manuel a su isla va.

Rodeados de sombra
de espesa inmensidad,
solos allá en su isla
se entrecruzan en paz.

                           Gerardo Diego. Adios a Manolete 



Pero el honor de la roca
obliga a clavarse,
eje absoluto.
Y la muleta resbala
su rojo enigma de ala
sobre la sierra de luto.

                                            Gerardo Diego, sobre el pase estatuario de Manolete




Estás tan fijo ya, tan alejado,
que la mano del Greco no podría
dar más profundidad, más lejanía
a tu sombra de mártir expoliado.


Te veo ante tu Dios, el toro al lado,
en un ruedo sin límites, sin día,
a tí que eras una Epifanía
y eres un estoque abandonado.


Bajo el hueso amarillo de la frente,
tus ojos ya sin ojos, sin deseo,
radiográfico, mítico, ascendente,


fiel a tí mismo, de perfil te veo,
como ya te verás eternamente,
esqueleto inmutable del toreo.


José Alameda. A Manuel Rodríguez, Manolete





Se aventó tu puñado de ceniza
bajo el sol doloroso de un verano......
La cruz de la espada, aún en tu mano,
es un cirio de acero que agoniza......
Notaste que la carne se rompía
entre la mies de oro de la seda......
Supiste que era tu última moneda,
y compraste el derecho a ser poesía.


Rafael Herrero Mingorance.  La estocada de Linares


Hay un rumor. El ángel de la muerte,
por tu estatua de luz ya cautivado,
su vuelo ha detenido, y ha plegado
su ala oscura de amor por mejor verte.


Oh cadencia de valle y sangre fuerte,
cómo unís para el lance serenado
la belleza del toro ardiente, airado,
y el delicado brío que en tí vierte


la rosa de la tarde. El aire espía
tu navegar de bronce bajo el cielo,
la espuma de tu clara morenía.


Hermosa vida arde en este suelo,
y hermosa crece ya la melodía,
rumorosa pasión de toro en vuelo.


José Luis Cano. A la muerte de Manolete.



Queda un pensar en ti por los tendidos.
La maestría exacta de una suerte
no te deja volver. No has de moverte
de tu estatua de gestos conseguidos


en doliente lidiar. Esclarecidos
descubres los enigmas de tu muerte,
mientras la arena, fría de no verte,
guarda la soledad de los gemidos


por ti, que señoreas en la luna
del bravío animal apacentado
en las feroces hierbas del delito.


Si te mecieron en la enhiesta cuna
de dos pitones, esta tarde has dado
el pase de morir que queda escrito.


Enrique Badosa. Elegía a Manuel Rodríguez Manolete

Cumplióse en él la estrella que se da en los mejores.
Morir en la contienda. La noble frente erguida....
Entró a matar, sin trampa, con clásicos fervores,
Y en astas de un miureño lo dio todo; ¡La vida!

Rafael Duyos.

Como tu misma tierra, naciste sin sosiego.
Dulce es siempre la vida donde el peligro empieza.
Tu corazón, como una lenta rosa de fuego,
al arder te iba dando soledad y tristeza.


Soledad porque nadie te seguía a la muerte;
soledad en el hielo de tu última hora;
tristeza de ser hombre, tristeza de saberte
hecho de enamorada ceniza triunfadora.


Por eso eras el clásico poema y su medida,
el número en que tiene la sangre sus fronteras,
la víspera de un sueño donde todo se olvida,
la delgadez de un ala y su silencio eras.


Y ahora, cuando te ciegan las sombras de repente,
no podemos creernos sin tu estrella brillando.
Nunca encontré mi verso para ti suficiente,
y ante tu muerte tengo que mirarme cantando.


Ya sé que nada cuenta mi palabra en tu cielo,
que se alza desde un pozo de llantos encontrados:
pero siente algo tuyo dándole fuerza al suelo
ahora que veo a España creciendo en sus sembrados.


Y esto vengo a decirte: cómo estás en nosotros,
en los que un día vimos tu andariega amargura;
cómo ya contaremos para que cuenten otros
y diremos los tiempos que diste a la hermosura.


Como un toro se extiende la patria en qué naciste;
yo la veo llorando por la gloria que escalas;
pero hay un sol de oro que eternamente viste
a los dioses heridos de muerte entre las alas.


Así sobre las lágrimas, el laurel y los nombres
queda el dolor más alto coronando tu suerte;
porque ardiendo, muriendo, con sus hombres más hombres,
está el toro de España más vivo con tu muerte.


José García Nieto. De La elegía a Manolete

Pero allí estaba Islero
negro toro. ¿Qué vaca en agrio prado
te dio la fría leche envenenada.....?


Llevadme, amigos, entre pasodobles,
bajo los miradores de madera,
a desplegar las alas de la capa,
a deshojarme en pétalos
de naturales..........



 "Se hiciera un mito de su dura pena, / se hiciera un rayo de su verde estoque..."

                                                                               Francisco Umbral




Se le vio caminar entre fusiles.
Antonio  Machado

A él también se le vio caminar entre cuatro
banderilleros tristes de olivares y noche,
por la vereda turbia que conduce a la muerte
entre charcos de sangre y luz de escalofrío
que la noche de agosto, ya en silencio, desbasta.

Porque el cuerno afilado del destino aguardaba
en la esquina del mundo, donde se llega siempre
despacio, como llega, inexorable y clara,
la hora de los clarines y el grito de la gente
y el perfil ya borroso del peón de confianza
que mete el puño sucio en la cueva profunda
de la herida y ya todo
es dulce y frío y sube por las venas del muslo,
sobre el hule manchado por otras sangres viejas.

-David, ¿dónde está el toro? Pelu, ¡cómo me duele
esta tarde la pierna!
No veo, don Luis. Pinturas, échame otro capote
encima, que la noche
está fría en este campo
de escarcha de la muerte.

                                                                              Santos Domínguez



Cuando saliste a la plaza
como un sol en su apogeo,
siendo cumbre del toreo
lo eras también de tu raza.
Hoy la muerte te desplaza;
pero emplaza el hecho cierto
de tu recuerdo despierto,
que mantendrás en la lid
para ganar, como el Cid,
batallas, después de muerto.

Adriano del Valle. Brindis póstumo a Manolete


Allí naciste torero
porque lo quiso tu sino
con tu tristeza de sauce
y tu empaque de obelisco.

Facistol, centras el ruedo
como quien sostiene un libro;
si del "Guerra" la sentencia
la estampa de "Lagartijo".

Córdoba al velar tu sueño
vela al mejor de sus hijos.

Adriano del Valle

                                  

¡Cuántos siglos prensados cual dorados racimos,
¡oh Manolete hasta llegar a tu muleta!
¡Cuánta herida y mugido hasta tu pase de oro!
¡Qué pedestal de sangre te sustenta!

Bisontes de Altamira, abultados en ocre,
¿soñaron tu verónica que da alas a la seda?
Negros toros ibéricos, incendiadas las astas,
murieron sin la gloria de tu arena.
...................................
...................................
Ya está el toro en el centro; paso a paso, despacio
te acercas al asombro de su embestida ciega
y deshojan su empuje dieciséis naturales
como pétalos rojos que en el aire se quedan.

El terreno del toro ya es tuyo. ¡Y qué terrible
esa arena arrancada a su mar de violencia!
¡Qué tierra movediza donde pones tu estatua
con un reto de muerte que, erizado, te aprieta!

Ya es intangible el toro. ¡Ya es inútil la malva!
La fina flor del campo y el Betis que la riega,
sólo la muerte puede eternizar su giro
cuando, cuadrado, el rayo fulminador le acecha.

¡Qué tempestad de plata en su jardín de entrañas!
¡Qué vidrio en su mirada cuando inmóvil se queda
destruido por dentro y, por fin, se derrumba
humillando a tus plantas su almenada cabeza!

Luego, amaranto y oro, o de manzana y plata,
das el giro al anillo, el trofeo en tu diestra,
como brasa de sangre. Y parece la plaza
un velero arbolado de pañuelos que vuelan.


Dos mil años de lidia sobre esta piel de España
(¡oh cráteres de luna de su redonda tierra!)
hasta ti, Manolete, que das ritmo y medida
al anárquico empuje del instinto y la fuerza.


Yo saludo al torero más valiente del ruedo.
Saludo el abanico difícil de tu izquierda,
que hace al toro satélite, luna de tu oro antiguo,
con órbita de estrellas.

Y saludo en ti a Córdoba, olivares y ermitas,
surtidor de azulejos hoy cubiertos con tierra.
¡Quien te dio esa elegancia de califa sin trono,
de Almanzor que no vuelve, que es desdén y nobleza!

Agustín de Foxá. Del poema A Manuel Rodríguez "Manolete"



Me llevarán los mineros
en hombros, ellos saben
tanto de la tierra y tienen
manos de profundidades.
¡Ay mi coche de América,
mi radio que asombraba a mis hermanas!
México y Nueva York -ya estoy salvado
y en avión, deporte y alegría.
(Pero aquí, pueblerino, estaba Islero
sin siglo; eterno; con sus duros cuernos,
con mi muerte española preparada;
un pañuelo paleto
sujetando mi pálido mandíbula.
Un Crucifijo, enorme, entre mis manos,
la agonía y el cura -y en la fresca
madrugada de los óleos.
Amortajado así con picadores,
por criadas de fonda y blancas monjas)

Agustín de Foxá



"...En los palcos del cielo tiembla el brío
y hay un ardor que sube de la tierra.
Del olivar de Córdoba ha llegado
un viento antiguo que la tarde estrena."

José María Alfaro


"¡Qué gloria ser de Córdoba y torero!"

Alfredo Marquerie


Se hiciera un mito de su pura pena,
se hiciera un rayo de su verde estoque
............................................

Francisco Umbral


Está Manolo en pie, junto a la fiera,
clavado por las mismas zapatillas
que no han de ver el aire con la suela.
Porque trajiste cuando así ganabas
en tu capa de sol y primavera
yo levanto mi copa entre los tuyos,
Manolo, por tu estoque y tu muleta.

José María Alfaro



Linares ya no es Linares
que es una escala en la Historia
donde pisó Manolete
para subir a la Gloria.

Taranta



Ay, Manolo, "Manolete",
a eso del amanecer,
la verónica le dijo al molinete:
-Compañero, ponte luto
por Manuel.
Ay, Manuel Rodríguez,
sol de valentía,
por ti doblan las campanas
de "toíta" Andalucía.
Caminito de la Gloria
va un mocito cordobés
y a su lado va la sombra de "Frascuelo"
de Reverte y de José.

Copla



No llores cordobesa
y ten consuelo.
"Manolete" no ha muerto
que está en el Cielo.

Está en el Cielo, "mare",
está en el Cielo,
posando ante el maestro
Julio Romero.

¡No llores más!
¡No llores más!
Porque Manolo
será inmortal.

Pasodoble






Ya se apagaron los olés
y la muerte por Linares
va encendiendo sus faroles.
¡Ay, campanas, qué agonía,
las campanas de Linares,
cuando doblan noche y día
con un son de soleares!

Copla de Rafael Farina





"vertical en el centro de los siglos, solitario y estoico"


"Y yo rezo por ti, leve torero,
que eres al fin, definitivo soplo"

Antonio Olivar Belmás


                                                                      
               







"No había cinco primeros. Sólo uno. Después íbamos todos los demás"

Respuesta de Manolo Escudero a Fernando Claramunt al preguntarle éste por los cinco primeros de su tiempo.



"Mientras usted anda doblándose con el toro, ya llevo dos docenas de pases naturales"

                                                                   Manolete a Domingo Ortega

En Las memorias de Clarito (César Jalón), podemos leer la siguiente anécdota:

"Es 24 de julio, cuarta de feria y tercera de Manolete, y vuelvo a la habitación a decirle ¡hasta luego!, cuando, vistiéndose, le aprieta Camará los machos de la taleguilla.

_¡Tengo miedo!_ musita Manolete.

_¿Usted? ¿Con lo que se arrima?_ se extraña un visitante admirador.

_Pues, por eso, porque me arrimo........"



“La vida que hacemos es peor que la de los anacoretas”

Manolete. Recogido en el libro El torero. Una visión inédita, de Juan Antonio Pérez Mateos.


"Si un día le coge en serio un toro, será entrando a matar"

Alfredo David (uno de sus banderilleros)

5 comentarios: