martes, 24 de abril de 2012

MANOLETE TEMPORADAS Y CRONICAS. INICIO - 1944



,




SU PADRE 






Su padre en la corrida celebrada en Cabra el 24 de junio de 1914



Fotografías publicadas en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona



Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona


Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona




SU INFANCIA

"Hijo del torero apodado Manolete y de Angustias Sánchez Martínez, conocida como doña Angustias [....] Su padre falleció cuando Manuel contaba tan solo cinco años [...] Y como dice el dicho popular, de casta le viene al galgo, su madre Doña Angustias había estado casada previamente con Lagartijo Chico. Su abuelo Manuel Rodríguez Luque, Manolete, fue un modesto banderillero. Su tío paterno fue José Rodríguez Sánchez Bebé Chico, y su tío abuelo fue José Dámaso Rodríguez Rodríguez Pepete."

Texto publicado en serranoguerra.wordpress.com

"El 4 de Marzo de 1923 muere Manolete padre, y deja a doña Angustias viuda con cuatro hijos (Teresa, Ángela, Soleda y Manolo) además de dos niñas (Dolores y Angustias), fruto de su anterior matrimonio con el espada Rafael Molina Lagartijo Chico."

Texto publicado en www.torosdelsur.es
Manolete con sus padres

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira


Manolete en brazos de su madre y sentado en un caballito de cartón

Fotografías publicadas en www.elartetaurino.com por Paco Domingo

Manolete en su Primera comunión.

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

Manolete -segundo de la derecha en el suelo- con sus compañeros del Colegio de los Salesianos de Córdoba.

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira



Manolete presenciando una corrida en la plaza de toros de Córdoba

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

Todavía siendo un niño acudía con otros chavales del Barrio del Matadero Viejo a cortijos y tentaderos. En la finca el Lobato dio sus primeros pases a una becerra. Su dueño era un conocida señorito cordobés que se fijó en Manolo, como le llamaban cariñosamente, y lo llevó a Montilla para probarlo en la Escuela Taurina de esta localidad. Allí ingresó como alumno."

Texto publicado en www.tendido 7.com


Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona



MANOLETE BECERRISTA


Manolete, con pantalones cortos, tenía 12 años, en la Escuela Taurina de Montilla. La foto está tomada en la finca Venta de Vargas, en Còrdoba. 

Fotografía publicada en www.elartetaurino.com por Paco Domingo

"Con tan solo doce años le promete a su madre que le comprará un palacete y la sacará de la miseria en la que se encontraba. Empieza a recorrer tentaderos el año de 1929"


Texto publicado en www.torosdelsur.es 


  
Manolete banderilleando y toreando la primera becerra en la Escuela Taurina de Montilla, cuando tenía 13 años. El Director de la Escuela era su primo Rafael Saco Cantimplas, más tarde banderillero en su cuadrilla. 

Fotografías publicadas en el libro Manolete, de Filiberto Mira

"A partir de 1929, Manolete actuó como becerrista en varios festivales benéficos de la provincia cordobesa. En 1930 con el espectáculo taurino de la banda de Los Califas visitó la plaza de Arles (Francia), dónde vistió por primera vez el traje de luces, alternando con Rafael Morales, Piripi y los hermanos franceses Gárcena, continuó toreando en Nimes, Málaga y Barcelona."

Texto publicado en www.tendido 7.com

"Con catorce años se le anuncia por primera vez en un cartel. Es el 19 de Octubre de 1931 en la Escuela Taurina Venta Vargas en las afueras de Córdoba."

Texto publicado en www.torosdelsur.es 
"La mayoría de los que figuran en el grupo, obtenido en 1932,eran entonces alumnos del Colegio de los Carmelitas de Córdoba. Manolete (con pantalón corto) era el más joven de ellos, tenía 15 años, y únicamente dos llegaron a vestir el traje de luces. El otro es el que aparece con una gorra. Se trata de otro Manuel Rodríguez, Bebe chico, primo suyo"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 20 de Febrero de 1947

MANOLETE NOVILLERO. AÑOS 1933-1939

En 1933 se incorpora a la parte seria del espectáculo cómico-taurino-musical Los Califas.



La primera vez que se anunció en un festejo taurino fue el 16 de Abril de 1933, Domingo de Resurrección, en la Plaza de Toros de Cabra -la más antigua de la provincia-, junto a Juanita Cruz, señorita torera, y un familiar suyo que se anunció como Bebe Chico. Las reses fueron de Gamero Cívico.

"Manolete debutó como becerrista en la llamada Plaza de las Arenas, de la Ciudad Condal, los días 22 y 24 de Julio de 1933. Sólo contaba 16 años de edad. Realizó la parte seria de un espectáculo taurino-musical llamado Los Califas y cortó su primera oreja como torero. Partió con la banda Los Califas a Francia en donde participó en dos becerradas, una en Arles y otra en Nimes. Fueron sus dos únicas actuaciones como torero en ese país ya que las guerras le impidieron continuar, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial"

Texto publicado en www.plazamonumental.com

"La primera vez que Manolete actuó en Barcelona fue en la Plaza de las Arenas, el 22 y el 24 de Julio de 1933, formando parte del espectáculo de la banda-cómico-musical-taurina Los Califas. Manolete participó en la parte seria, junto al becerrista Juan Luis Ruiz, matando un becerro de la ganadería de Florentino Sotomayor, y "apuntando maneras de torero", según decía el cronista de El Noticiero Universal, José Mª Hernández. El empresario de la plaza era Pedro Balañá Espinós y se dio cuenta de que en Manolete había algo nuevo y distinto a los demás toreros. Un estilo personal con aires de novedad"

"Aquella primera tarde ya va a convencer a D. Pedro Balañá que va a comentar a Juan de Lara, jefe de la Banda de los Califas: "Cuando este chico toree con picadores, avíseme, quiero darle una oportunidad. Ha toreado con mucha tranquilidad y ha matado muy bien"

Textos publicados en VaDeBraus.com. La primera plana de toros en català

"Y un bravo novillo eral para el valentísimo Manuel Rodríguez (Manolete). Hijo del infortunado matador de toros del mismo nombre, y que tan grandes éxitos ha obtenido por su gran éxito en Barcelona y Málaga donde ha actuado recientemente."

Cartel anunciando una novillada en Córdoba, el 12 de Agosto de 1933, a las once y cuarto de la noche. Se trató de su presentación de luces en Córdoba, en la Plaza de Los Tejares. Alternó con Bienvenido Sánchez, Niño de Palma del Río y Antonio Flores. El organizador de la misma José Flores González Camará, que más tarde se convertiría en su apoderado. Manolete vestía un terno gris plomo y oro.

Cartel publicado en el libro Manolete, de Filiberto Mira

Actuó nuevamente en el coso cordobés el 1 de octubre del mismo año, junto a Agustín Díaz Michelín, lidiando ganadode Enriqueta de la Cova y Berzosa hermanos.





Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona




Nota aclaratoria: La novillada tuvo lugar, no el 2 de Mayo como aparece al pie de las fotos, sino el 1 de Mayo de 1935

"La plaza estaba situada en el barrio madrileño de Tetuán. Fué una plaza que se usó desde 1870 a 1936, debido al estallido de la Guerra Civil, tras la cual, quedó destruida.
En esta corrida el cartel estaba compuesto por los mejicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez y el español Valerito chico. Las reses eran de Esteban Hernández. Ese día, Manuel Rodríguez fue anunciado como Ángel Rodríguez. Se equivocaron en la imprenta y eso fue lo que le llevó a Manolete a convertirse en Ángel Rodríguez, en los carteles de su primera novillada en Madrid.
A la hora de matar estuvo brillante, no así en sus faenas de capote y de muleta. La prensa lo puso mal. La crítica no echó las campanas al vuelo, pero deja ya constancia del sello que le acompañaría toda la vida: el de formidable estoqueador"

Texto publicado en torosyarte.blogspot.com

"......Matando me gustó Ángel, porque tanto en la estocada al séptimo novillo como en la media lagartijera que hizo rodar al tercero de la tarde, acusó un buenísimo estilo de matador. Entra despacio, vacía con gran facilidad y coge siempre el hoyo de las agujas. Estas con cualidades muy preciadas. Con el capote y la muleta es muy malo. Codillea, no manda, se mete el toro dentro de su terreno porque no sabe despegarse los brazos. No sé sin con el tiempo perfeccionará o llegará a sentir el toreo; pero no creo equivocarme al vaticinar que no pasará de ser uno de tantos desdichados con sueños de popularida y de gloria. ¡Qué lástima que matando tan bien realice el toreo tan mal!"

Juan Pons y Negrevernis, en su libro Lo que he visto en 1935 (Notas de un aficionado), y publicado por Julia Rivera en su ensayo Manolete y la prensa. Cronología de una crítica relación.

"José Carmona coincidió en ABC en cuanto al defecto de codillear, según explica Jean d'Elbée en El Ruedo:
"Ángel Rodríguez (Manolete) valiente y parando mucho con el capote; pero al codillear no despega lo suficiente al toro, por lo que una vez salió derribado. Igual reparo cabe hacerle respecto al manejo de la muleta, sin bien con ésta se halla más seguro. En cambio, con el estoque dió una formidable impresión al entrar las dos veces a herir fulminantemente a sus novillos, marcando los tres tiempos para salir limpiamente por el costillar. En su aspecto de estoqueador de estilo fue largamente ovacionado"

D'Elbée apuntó en su libro Ideas y recuerdos taurinos: "Las reseñas de prensa en sus comienzos no tienen nada de elogiosas para su toreo. Podía leerse sobre él, en Informaciones: "Es un pobre diablo sin la menor noción de lo que representa la capa y la muleta....."

En Ahora: ".......con el capote es completamente inepto....." En El Debate: "Manolete estuvo muy hábil con los brazos"

Julia Rivera en su ensayo Manolete y la prensa. Cronología de una crítica relación.


"Un natural de Manolete en esta novillada"

"Manolete, en otro muletazo de la misma novillada, y en la que el cordobés dejó apuntar un estilo que más tarde sería en él sello inconfundible"


"Manolete, que tuvo una actuación destacada, sobre todo al matar, doblándose con el novillo, muy cerca de los pitones"

"Las crónicas señalaron entonces a Manolete como un fácil estoqueador, y la fotografía ratifica la verdad de las reseñas"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo, 7 de Marzo de 1945

"Se lidiaron ocho novillos de los herederos de don Esteban Hernández, que resultaron muy buenos. Liborio Ruiz, Silverio Pérez, Manolete y Valerito chico fueron los espadas. [....] Aquella tarde, Manuel Rodríguez, estuvo discreto con el capote, bastante suelto con la muleta y muy bien con el estoque, pues mató con buen estilo, de dos estocadas, los novillos que le correspondieron [....] En las fotografías se ve que el cordobés apuntaba estilo y clase que con el transcurso del tiempo, así como su valor y afición, le han llevado en la actualidad a ser el torero de la época [...] En vista de la buena actuación, Manolete y Silverio volvieron a actuar juntos en la misma Plaza el día 6 del mismo mes [...] Manolete causó en el público la misma impresión que la tarde de su presentación, pues con lo que acusó más soltura fué con la muleta y el estoque."

PERLADO en el semanario El Ruedo, 7 de Marzo de 1945

Manolete volvió a actuar en la Plaza de Tetuán de las Victorias el 5 de Mayo de 1935. En esta ocasión ya se ha corregido el error y aparece en los carteles con su verdadero nombre de Manuel.

"Cuando surge en el ruedo una nueva figura como la de Manuel Rodríguez (Manolete), aún con los defectos propios del incipiente torero, vacilante sobre el terreno que pisa y poco suelto en el juego del  capote, pero decidido y seguro en cambio al ejecutar el volapié, la impresión del espectador es la de tener en presencia un positivo valor taurino, representado por un auténtico estoqueador de reses bravas.
En Manolete, repetimos, puede cuajar un gran torero, tan pronto cuando con mayor confianza y soltura de capote sepa colocarse en los terrenos del toro, recogerle y mandarle. Respecto a su modo de montar el estoque, perfilarse y salir limpiamente de la reunión, su manera no cabe mejorarla al hacer resurgir el clásico volapié [....] Como en la tarde de su presentación, el 1 de Mayo, el público le disculpó mucho con el capote, esperando sólo el momento de verle despachar de sendos volapiés a sus enemigos."

José Carmona en ABC del 7 de Marzo de 1935

La presentación con picadores en la plaza de toros de los Tejares, de Córdoba, se efectuó el 25 de julio de 1935, junto a sus compañeros Jaime Pericás y Edmundo Cepeda, estoqueando toros de la Cova.

En esta corrida obtuvo el primer triunfo importante de su carrera: dos orejas y rabo.


"Carteles anunciando a Manolete en la Plaza de Baza los días 12 y 13 de Septiembre de 1935. Manolete aparece anunciado como hijo del famoso matador de toros del mismo apellido, en un festival con regalos al público"

Carteles y texto publicados en el semanario El Ruedo, 11 de Septiembre de 1947

"Cerró la temporada de 1935 en Córdoba el 3 de Noviembre, para lidiar cuatro novillos de García Pedrajas, mano a mano con el mejicano El Indio, cortando una oreja a su segundo.

Al comenzar el año 1936 toma parte en varias novilladas en Córdoba, con fechas 3 y 31de Mayo y  15 de Junio, alcanzando un éxito estimable. El parón de la Guerra Civil hace que se prodigue poco, fue llamado a filas, y sólo toreó en algunos festivales benéficos. Actuó en Ecija el 25 de Octubre y el 6 de Diciembre en Córdoba. La temporada de 1937 la comienza con uuevos festivales patrióticos en Córdoba, Lucena, Cabra, Priego y otros lugares, saliendo dos veces a torear en Salamanca. El año 1938 lo comienza con un festival en Córdoba el dia 2 de Enero, actuando bastante en esa temporada en corridas normales como novillero; se presenta en la Real Maestranza de Sevilla, el 26 de Mayo de 1938 obteniendo un notable éxito e igualmente actúa el 5 de Junio y el 9 de Octubre alcanzando en esta última un gran triunfo."


Texto publicado en www.tendido 7.com



Manolete en la novillada celebrada en Córdoba el 6 de Diciembre de 1936

Fotografía publicada en deltoroalinfinito.blogspot.com



Cartel publicado en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

Manolete en la corrida celebrada en Córdoba el 2 de Enero de 1938

Fotografía publicada en deltoroalinfinito.blogspot.com

Manolete, de novillero en la Maestranza de Sevilla, por verónicas.

La foto no está fechada, pero puede pertenecer a la temporada de 1938


El 26 de Mayo de 1938 debuta en la Maestranza de Sevilla vestido de verde y oro.

Media verónica. Sevilla, 26 de Mayo de 1938

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

Manolete alternó con Torerito de Triana y Juanito Belmonte. Los toros pertenecían a la ganadería  de don Ramón Ortega

"El cordobés Manolete, nuevo en esta plaza, de muy torera progenie y cartel de valía, como conquistado en su tierra, donde sabe ver toros. [...] El ganado de don Ramón Ortega no quiso ser bondadoso con aquellos muchachos [....] A Manolete queremos verle otra vez y con reses más francas. Hay, parece, algo de frialdad en su estilo, y también indecisiones propias de todo novel. Pero, aisladamente, en algún lance apretadísimo y templado, o en la primorosa media verónica al tercero (¿Podría ser la de la foto?) ,como también en varios muletazos con la derecha, apreciamos ayer que el chaval posee valor y escuela suficientes para hacerse aplaudir con ruido en cuanto el ganado le ayude siquiera un tanto así. Además consuma el volapié, aunque esta vez no le haya acompañado la suerte, con pureza y desahogo, y esa facilidad debió animarle, frente a los mansurrones de Ortega, a aliñar pronto, sin alargar las faenas en busca de un lucimiento que no era asequible. Esperemos la reprise....."

JUAN MARÍA VÁZQUEZ en el ABC de Sevilla del 27 de Mayo de 1938
Ya se vislumbra el estilo de su toreo. Los largúísimos brazos le permiten torear con la mano muy baja. La fotografía puede corresponder a la temporada de 1938

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira


Córdoba, 4 de Septiembre de 1938.Cartel de la novillada de presentación de Pepe Luis Vázquez, alternando con Manolete.

Fotografía publicada en deltoroalinfinito.blogspot.com

"A la cuarta actuación - 9 de octubre de 1938- y concretamente compitiendo con Pepe Luis Vázquez, la Maestranza consagra a Manolete. Nunca hasta ese día disfrutó Manuel de un mayor gozo. Fué un dia grande ese 9 de octubre de 1938. Bota el nombre de Manolete de los mostradores de las tabernas trianeras. Rebota en los bares de San Julián, El Palmarejo y el Arenal.
No se atreven a hablar de toros los que viven en San Bernardo; les duele que su vecino Pepe Luis -con tanta gracia como tiene y con lo muchísimo que sabe- no pueda ser en exclusiva el amo de la torería. Los aficionados del barrio de la Macarena reconocen que es difícil que se pueda torear mejor al natural como lo ha hecho Manolete. Sólo de Manolete se habla en todo Sevilla.
El novillo de Villamarta -bravo, fino y fiero- ha salido de bandera. Le ha tocado a Manolete. Ha podido expresar con él  cuanto de torero siente. Se ha consagrado en la Maestranza. Después de la novillada le visita el viejo maestro José García El Algabeño, amigo de Camará y le dice el veterano matador:
-Pepe, debe ya tomar la alternativa, Manuel, tu paisano. Como matador de toros ganará él a Marcial Lalanda y a Domingo Ortega, que están ya cansados.
Camará piensa y medita. Tres días después toreará Manolete otra vez con Pepe Luis en Córdoba. En masa, copando trenes especiales, los sevillanos se desplazan a ver a Manolete, Manuel Calderón y Pepe Luis Vázquez con ganado de Villamarta. A Manolete no se la ganan esa tarde -12 de octubre de 1938- esos dos. La personalidad de Manolete sólo la tiene Manuel Rodríguez. Lo suyo -ya lo han visto en Sevilla- es diferente."

Texto publicado en coquillascifuentes. blogspot.com 

"Comienza la temporada de 1939 como primer novillero, sus actuaciones son las siguientes: cuatro en Córdoba, dos en Sevilla, dos en Algeciras y una en Cádiz, Cabra y el 25 de Junio en el Puerto de Santa María, siendo en esta plaza donde se despide como novillero, alternando con los novilleros Gallito y Paquito Casado, lidiando reses del Conde de la Corte."

Texto publicado en www.tendido 7.com


Manolete, todavía novillero, durante una comida celebrada en un casa de Córdoba, en la primavera de 1939. A la derecha de Manolete podemos ver al famoso cantaor José Tejada Martín, conocido como Niño Marchena y más tarde como Pepe Marchena.

Fotografía publicada en manolete album inedito. pdf



Manolete con Pepe Luis Vázquez en la Plaza de toros de Cabra el 24 de junio de 1939

Fotografía publicada en www.cabraenelrecuerdo.com



Manolete en Cabra, junto a su primo el banderillero Rafael Saco Cantimplas y el que fue presidente de la Plaza de toros de esa localidad, don Manuel Mora Mazorriaga.

Fotografía publicada en www.cabraenelrecuerdo.com

Se trató de la penúltima novillada de Manolete antes de su alternativa, celebrada el 24 de junio de 1939, en la que alternó con los diestros Pepe Luis Vázquez y Paquito Casado. Manolete cortó las dos orejas y el rabo.

"Córdoba, 24. Con una entrada menos que mediana se celebró en Córdoba la anunciada novillada con motivo de las fiestas de San Juan. Los toros de Conradi dieron poco juego. La tarde, desapacible y lluviosa.
Manolete, en su primero, estuvo bien con la muleta. Entró a matar, dejándose ver, para media honda en su sitio.(Ovación, las dos orejas y el rabo). En su segundo toreó valiente, muleteando de cerca, decidido y confiado. A la hora de matar marcó bien los tiempos, dejando una estocada entera y descabellando (Ovación y vuelta)"

Crónica del ABC de Sevilla del 25 de junio de 1939


Manolete se despidió como novillero el 25 de junio de 1939, en la plaza de El Puerto de Santa María, con novillos del Conde de la Corte.





"El Puerto de Santamaría, 25 de Junio de 1939. Manolete se presenta en El Puerto y es precisamente para despedirse de la novillería. En el primer novillo de su lote (como los restantes del Conde de la Corte), colorado y ojo de perdiz, de nombre Julieto, es corneado al entrar a matar y pasó a la enfermería, cortando una oreja. Dolorido y maltrecho, sale de la enfermería para enfrentarse a Llorón, un negro muy bragao. Faenacón, pases de todas las marcas y estocada recibiendo. Se le conceden las dos orejas y el rabo.
Al general Queipo de Llano, que presidía la corrida, le entrega personalmente Manolete todos sus honorarios ya que la corrida es en beneficio del Santuario de la Virgen de la Cabeza."

Carteles y crónica publicados en ww.torosdelsur.es



Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

MANOLETE MATADOR DE TOROS

AÑO 1939



Manolete, en primer plano, en una comida con un grupo de amigos. Primavera de 1939
La comida se celebró en la casa del diestro, número 45 de la plaza de la Lagunilla.
Ahí están su primo y banderillero Rafael Saco Cantimplas, el matador de toros ya retirado Enrique Ruiz Canela y Machaquito II, entre otros. A la derecha de Manolete se encuentra José Tejada Martín, conocido con el nombre artístico de Niño Marchena, que posteriormente se convertiría en Pepe Marchena.










Carteles de la alternativa de Manolete




Manolete recibiendo la alternativa de Manuel Jiménez Chicuelo en corrida celebrada el 2 de Julio de 1939 en Sevilla. Manolete cobró ese día 12.000 pesetas.

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

"¿Y cómo iba Manolete? Pues el traje lo compró en la sastrería de Manfredi, entonces en la calle Jimios de Sevilla, de color heliotropo -una especie de lila suave- y oro. Fué la primera alternativa después de la Guerra Civil y Manolete, como de costumbre, lo cortó las dos orejas a su oponente"

Fotografía y texto publicados en manolete album inedito.pdf





Toro de su alternativa

Fotografía publicada en www.detorosenlibertad.com


Dibujo publicado en www.taurología.com


Alternativa de Manolete en Sevilla, el 2 de Julio de 1939. A la izquierda, cartel de la corrida y a la derecha Manolete con la oreja cortada la tarde de su alternativa.

Fotografías publicadas en el libro Manolete, de Filiberto Mira


"Era el 2 de julio de 1939 y se anunciaba como la Corrida de la Prensa. A su término, según se publicó en aquellas fechas, "todo el mundo se ufanaba, Arenal de Sevilla abajo. Venía el público de saborear la emoción de la lidia brava y la labor del arte". Habían asistido a la alternativa de Manuel Rodríguez Manolete, pero también a mucho más.Y es que la función se desarrolló desde su comienzo "en el ambiente expectante y ruidoso que es alma y sal de los grandes entradones".
Acompañaban al torero cordobés Chicuelo y Gitanillo de Triana, para la lidia y muerte de seis toros de Clemente Tassara [....] Cuenta Juan Mª Vázquez, en las páginas de ABC de Sevilla que "logró el valiente cordobés un gratísimo doctorado", ante un parladé, negro zaino de capa, que era "gordo, bien puesto, alto de agujas, ¡un buen mozo!". No refiere el cronista nada respecto al archiconocido cambio de nombre de este astado, que herrando con el número 6, inicialmente se le puso el poco afortunado nombre de Comunista, pero al ruedo salió denominándose Mirador
Junto a las tablas del tendido 7 "toreó al bicho de capa Manolete, reposado y ceñido, y los aplausos ganados se repitieron en el primer quite" [....] "Chicuelo puso en las idóneas manos de Manuel Rodríguez los trastos de matar, y allá fué el neófito, después de saludar a la presidencia, a ofrecer a la plaza entera las primicias de su ascenso" [....] Con la serenidad en él habitual, obligando mucho al toro, bastante quedado, desarrolló el cordobés una excelente faena, durante la cual, luego del ayudado, el alto y el de pecho, acometió el natural con ceñimiento extremado, y a continuación, ya en el centro del anillo, unos adornos de sobria traza, muy toreros. Magistralmente, como él sabe, ejecutó el volapié despacio, por derecho, bajando la muleta y cruzando impecablemente, y la estocada, que quedó en todo lo alto, hizo rodar al bicho, sin necesidad de puntilla [....] En el resto de la sesión, fué Manolete el buen torero que todos conocíamos. Experto conductor de la brega a cuando él incumbía su dirección, sucinto en quites, notable capeador en las brillantes verónicas del sexto y concienzudo siempre"

ABC de Sevilla del 4 de julio de 1939





"El Puerto de Santa María, 30 de Julio de 1939. Primera corrida de toros que mata Manolete después de la alternativa. En esta fecha lleva en la cuadrilla a los picadores Zurito y Catalino y los banderilleros: Virutas, Cantimplas y Blanquito. 
Su primer pabloromero con 380 kg en canal y unos pitones terroríficos, fué el más grande de la corrida. Faena apoteósica, pinchazo y estocada sublime saliendo cogido. Dos orejas. En su segundo templó y mandó ante un toro quedado. Brindó al público toreando a continuación con la izquierda. Media estocada en todo lo alto y sin esperar que caiga se tira de nuevo y da una estocada hasta la bola en el morrillo que no necesita puntilla. Dos orejas y rabo. Vestía con el mismo traje de la alternativa, un terno fresa o heliotropo y oro."


Carteles y crónica publicados en www.torosdelsur.es

"Manolete ha tomado recientemente la alternativa en Sevilla y se presenta ahora en la Monumental, pues es un coso de enorme responsabilidad y el matador que quiere conseguir algo en la Fiesta debe triunfar en la ciudad Condal. Ver para creer, ya no se van a anunciar corridas de toros en ese mismo coso. 
Manolete se viste con un traje oscuro algo serio para su edad para su cita con la prensa [....] La corrida se celebró el primero de octubre de 1939. Alternó en el cartel con Manuel Jiménez Chicuelo, Curro Caro y Juanito Belmonte; y los toros estaban marcados con el hierro de Atanasio. Manolete cortó 2 orejas y rabo. [....] Hay un detalle que nos llama la atención, los pantalones le quedan un pelín cortos [....] La guerra acaba de terminar, y se comprende que todavía los trajes no sean los de los años cuarenta."

Fotografía y texto publicados en manolete album inedito.pdf 
Este día fué el día de su presentación en la Monumental de Barcelona. Cortó dos orejas y rabo a dos toros de Atanasio Fernández.

"El diestro Manolete, a lo largo de su carrera, toreó en Barcelona más que en ninguna plaza, ya que era su plaza. Toreó 70 tardes. [....] Nadie había cogido el palo de la muleta con la mano izquierda como él, nadie corría el brazo como él, nadie cargó la suerte con la cintura y la muñeca como él, y nadie dejaba al toro colocado para el segundo muletazo como él. [....] En sus principios, fue considerado en las crónicas, un torero torpe con la muleta y el capote, codillea pero no manda, pero no con el estoque. Se fue acercando poco a poco a la perfección. Se pasaba los toros por la faja. Tenía una gran admiración por el gran Califa Lagartijo"

Texto seleccionado de la conferencia que con el título Pensando en Manolete, dio D. Fernando del Arco de Izco en el Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo C.E.U.


Verónica.Barcelona, 1 de Octubre de 1939


Barcelona 1 de Octubre de 1939



Media verónica a pies juntos. Barcelona, 1 de Octubre de 1939

Barcelona, 1 de Octubre de 1939



Pase por alto. Barcelona, 1 de Octubre de 1939



"Su presentación en la Monumental marcó su camino, sus apoteósicos triunfos"

Barcelona, 1 de Octubre de 1939

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Y llenó de arte la plaza.[....] Ocho toros, seis de don Atanasio Fernández y dos de Cobaleda, para Chicuelo, Curo Caro, Juanito Belmonte y Manolete, que hacía su presentación. El ganado fué chiquito en general [....] Manolete, hijo del famoso espada Manuel Rodríguez, Manolete, y de Angustias, la viuda de Lagartijo chico, que casó con aquél. En Sevilla, los buenos aficionados me ponderaron los méritos del joven artista [....] Manolete es un torero, un torero, un torero. ¿A quién se parece? No lo sé, ni me importa. Sólo diré que se parece al mejor, y aun que lo sobrepasa un tanto, sea el que sea ese mejor. [....] ¡Y qué arte tan fino, tan serio, tan verdad, tan suyo! [....] Torero sin trampa, sin teatro, lo que se buscaba en vano, lo que hacía falta a la fiesta [...] ¡Surgió un torero!.
Con la capa veroniqueó con soltura sin igual, con las manos bajas, despacio, cargando la suerte, marcando él al toro el ritmo a que ha de ir. ¡Y con la muleta no digamos!. Solo y en los medios, sin retorcimientos, sin afectación, sencillamente, mandando siempre, sujetando a las reses, haciéndolas embestir a la velocidad que quería. Pases en redondo, molinetes, afarolados, y en su primero, cinco naturales y el de pecho, y en su segundo, dos naturales, y luego otra tanda de cuatro y el de pecho. Sobriedad, estilo, verdad, clasicismo, escuela cordobesa, arte puro y sublime [....] Con el acero se arranca en corto, entra derecho, cruza a la perfección y hiere en lo alto [....] En su primero cortó la oreja, dió dos vueltas al ruedo, salió a los medios [....] De la Monumental, que Manolete llenó el domingo de arte, salió entre ovaciones de apoteosis, que no fueron excesivas. La fiesta está de enhorabuena."

E. P en La Vanguardia del 3 de Octubre de 1939



Fotografía publicada en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor


Media verónica de Manolete. Barcelona, 8 de Octubre de 1939

"¡Ay Manuel Rodríguez, qué medias más enteras!"

En esta corrida alternaron con Manolete, Chicuelo, Curro Caro y Juan Belmonte, ante toros de Santa Coloma.

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"El diestro Manolete, al presentarse por primera vez en Barcelona el domingo anterior, logró un éxito grande, definitivo, completo, y en seguida se le anunció para el día 8 con toros de Villagodio, o sea Coquilla; anunciarlo y arrepentirse debió ser todo uno para el señor Balañá, ya que al advertir del martes la unanimidad de los juicios críticos sobre el espada cordobés, pensó, sin duda: "Si este chico repite el éxito, hay margen para un mano a mano con Ortega; pero como éste no quiere los Santa Coloma, reservó los Coquilla para el futuro acontecimiento y largo el domingo los del conde". Y dicho y hecho. La jugada estaba en verdad bien planeada; pero como en esto de los toros anda siempre suelto el diablo, ocurrió que los Santa Coloma fueron mansos y que el de Atanasio Fernández, jugado en tercer lugar, era un becerro [...] Y ya se habrá convencido el señor Balañá, pues  inteligencia tiene de sobra para no persistir en el error, que la socarronería quiebra a veces de una manera rotunda, como aconteció el pasado domingo"

"Tales fueron las características de la corrida a que aludo, que determinaron el fracaso de ella y él de los diestros actuantes. Eran éstos Chicuelo, Curro Caro, Juan Belmonte y Manolete. [....] Manolete tampoco hizo nada, salvo unas buenas verónicas a su primero, y media estocada en las agujas al que cerró plaza, realizando con soberana guapeza el clásico volapié. En total: turbación y desconcierto"

E. P. en La Vanguardia, 10 de Octubre de 1939


Manolete con su apoderado Camará en un hotel de Madrid, 12 de Octubre de 1939. El día en que Manolete confirmó la alternativa en Madrid, de manos de Marcial Lalanda.

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

Camará tenía la costumbre de atarle los machos personalmente. Guillermo, el mozo de espadas, contempla la escena. La escena parece corresponder al mismo día de la foto anterior, el 12 de Octubre de 1939

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira


Marcial Lalanda confirma la alternativa a Manolete en Madrid, el día 12 de Octubre de 1939

Toros de Antonio Pérez, de San Fernando, para Marcial Lalanda, Manolete y Juan Belmonte Campoy, que también confirmaba la alternativa aquella tarde, en presencia de su padre Juan Belmonte, que ya le había dado su apellido, que rejoneó por delante. Manolete vestía un terno celeste y oro y el toro de la confirmación se llamó Tejón.

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 4 de Septiembre de 1947

Gaonera de Manolete el día de la confirmación de alternativa. Madrid, 12 de Octubre de 1939

Fotografía de Baldomero

"Madrid. Corrida de la Beneficencia, 12 de Octubre de 1939. [.....] En la asombrosa tarde de ayer, Manolete, serio, torero que se aisla tal como si en el mundo, cuando él torea, no hubiera más que él y el toro, asombró al público de Madrid. ¡Qué seguridad, qué hombría!. Como le pasa el toro a Manolete. Era incierto en la embestida y estaba aplomado el toro de la alternativa. Consintió mucho y dió unos ayudados por alto, soberanos. Era aquello una faena de muleta como se ven muy pocas [....] Fué en el sexto toro donde Manolete alcanzó el triunfo soñado. Ya había hecho quites muy buenos. Toreó muy bien de capa [...] Se llevó al toro a los medios y allí embebido en la faena, toreó de manera asombrosa. ¡Gran estilo de muletero!. Toreó con ambas manos, destacando cinco naturales. Unos molinetes, unos adornos justos, sin descomponer su línea sobria. Aún no se había perfilado para  matar y ye pedían la oreja los espectadores, borrachos de entusiasmo. Citó a recibir y pinchó a un tiempo. Dos pinchazos más, muy recto y a volapié y después una estocada [...] Manolete cortó dos orejas"

GIRALDILLO en ABC, 13 de Octubre de 1939

"La gran corrida de Beneficencia. [.....] Manuel Rodríguez trae un temple, una lentitud y una suavidad en el manejo de la tela que causa asombro. ¿Cabe torear con más sosiego y finura que el nuevo artista cordobés? [.....] Bordó en el gran bastidor del redondel los pases de muleta, perfectísimos, finos, correctos, primorosos. El público estaba en pie, con la boca abierta. Nos habían hablado de un Manolete matador de toros que cruzaba limpiamente y calaba a los astados por las agujas. Los que destacan con el acero no torean, generalmente. [....] Su trabajo fue de adorno, afililgranado, churrigeresco, del barroco más sutil. Y en el segundo su faena rebosó austeridad y eficacia. Para todos los gustos. Con el capotillo lleva al toro a paso lento; lances de plano, suaves, meritísimos y de belleza singular"

Diario Ya del 13 de Octubre de 1935

"Del sexto nos dejó el recuerdo de una media verónica que no mejoraría Juan Belmonte"

"Madrid. La Corrida de la Prensa, que comenzó el domingo, 15 de Octubre de 1939, tuvo que ser suspendida en el segundo toro, al descargar sobre la plaza un verdadero diluvio. Fué aplazada al martes 17. Junto a Manolete actuaron Pepe Bienvenida y Marcial Lalanda.Toros de don Antonio Pérez, de San Fernando, bien presentados [....] Manolete encontró el toro tercero con arrancada descompuesta. Toreó con voluntad, no obstante haberse puesto gazapón el enemigo. Comenzó una faena inteligente y valerosa. Con pases de maestro se fué apoderando del enemigo y en los medios surgió la gran faena. Allí toreó cuanto quiso. Las ovaciones ensordecían. [...] Fué valerosa y sabia la faena [...] Mató a su primero de una estocada perpendicular y un descabello. Del sexto nos dejó el recuerdo de una media verónica que no mejoraría Juan Belmonte. Un pinchazo sin soltar y una estocada. Queda en el paladar el gusto de aquellos lances, de aquellos pases que saboreamos como un buen Montilla. Ha sido Manolete como un vino nuevo en odres viejas. Su graduación dió tono a estas dos últimas corridas, cuando ya se extinguían los últimos soles de la temporada."

GIRALDILLO, en ABC del 18 de Octubre de 1939


Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona


AÑO 1940



Manolete. Retrato de estudio en Córdoba, 31 de Marzo de 1940

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira



Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

Gran faena de Manolete al toro Distraído, nº 33, de doña Carmen de Federico

Medias verónicas al toro Distraído en la corrida celebrada en Barcelona, 7 de Abril de 1940


Barcelona, 7 de Abril de 1940. Corrida celebrada en Barcelona el 7 de Abril de 1940. Compartió cartel con Belmonte y Domingo Ortega, ante toros de Urquijo. Cortó dos orejas y rabo.

Barcelona, 7 de Abril de 1940

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Una gran corrida. Por lo que al ganado se refiere, se ha visto, al fin, una gran corrida de toros; una excelentísima corrida de toros. Claro que ello era de esperar, ya que se trataba de unas reses que tremolaban, orgullosamente, en sus lomos, la divisa que acredita la ganadería de la muy ilustre dama doña Carmen de Federico [....] ¡Bonita corrida! Bien presentada, gorda, lustrosa, brillante, con defensas limpias, y además con tamaño, con bravura y con nobleza. 
 [...] En su primer toro se mostró Manolete voluntarioso, más sin aprovechar por completo las buenas condiciones de la res. Se deshizo de ella de media estocada en las agujas que se aplaudió. En el bicho que cerró plaza, el cordobés, en cambio, se superó a sí mismo en una faena de muleta bellísima, torera y artística, a lo largo de la cual y en tres series dió once pases naturales, algunos de ellos verdaderamente dibujados. Por cierto que en la tercera serie terminó uno de los naturales con un molinete, lo que resultó precioso. Ni que decir tiene que la música amenizó tan sabrosa faena, a la que puso remate Manolete de media estocada en el hoyo de las agujas. Se armó entonces el verdadero escándalo en el graderío, y el diestro, al que se le concedieron las dos orejas y el rabo de la res, dió la vuelta al ruedo y salió a los medios, despidiéndose con una merecidísima ovación. Su papel sigue, pues, en alza."

E. P. en La Vanguardia del 9 de Abril de 1940



Fotografías publicadas en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

Dibujo publicado en ABC de Sevilla del 21 de abril de 1940


"¡Miuras!. Otro lleno de día de repique gordo........La ex terrible divisa rojinegra ejerce todavía sobre la masa su viejo influjo de atracción. ........Predominó  lo bueno en el ganado........Pasada su tregua de flaqueza de la corrida anterior, Manolete volvía con grande ánimo por sus fueros de torero serio y valiente. Y suyo fué el triunfo......Brindada su primera faena a la plaza toda, el cordobés la desenvolvió en magníficos pases redondos, molinetes, altos y ayudados, muy apretado y con sosiego notable, entre una sostenida ovación. En el centro del ruedo, muy por derecho, dejándose ver y doblando la cintura sobre el asta, coronó la admirable labor, introduciendo por lo alto todo el acero.....Concediéronle en el acto la oreja......En el último, que, además de receloso, se mantenía muy entero, trasteó con inteligente eficacia, y apenas lo puso en suerte dejó, bien administrada, media estocada que mató sin puntilla. Entre una ovación de despedida, retiróse el pundonoroso y buen artista de Córdoba la Sultana"

Crónica de Juan Mª Vázquez en el ABC de Sevilla del 21 de abril de 1940

Veronicas y media verónica. Barcelona, 28 Abril 1940


"Con la espada, seguro desde el principio, acertó después de escuchar los dos avisos, algo insólito en su carrera"

Barcelona, 28 de Abril de 1940. Se enfrentó a toros de Buendía. Recibió dos avisos y dió dos vueltas al ruedo. Compartió cartel con Chicuelo y Pepe Bienvenida.


Barcelona, 28 de Abril de 1940
Barcelona, 28 de Abril de 1940

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Una corrida mas. [....] Los seis toros de don Joaquín Buendía estaban bien presentados, tenían limpias defensas. [...] Embistieron sin codicia, pero sin precisar gran acoso. [....] Los toreros eran Chicuelo, Pepe Bienvenida y Manolete. [....] El diestro de Córdoba, Manolete, que en estos instantes se encuentra en ese difícil período de cristalización de gran figura, escuchó en su primer toro dos avisos, y por poco no pasa el susto de verlo volver vivo a los corrales; pero había instrumentado con la muleta una faena tan enorme, tan torera, tan artística, de tanto sabor, de tanto brío y tan completa, a lo largo de la cual ejecutó, en dos series de a cinco, diez naturales modelo de temple, mando y suavidad, que aunque desconcertado al descabellar, y escuchando por eso los dos avisos de referencia, oyó una gran ovación; y como se negase a dar la vuelta al anillo como deseaba el público, se vió obligado a salir por tres o cuatro veces  a los medios [....] Con el toro que cerró plaza se mostró el cordobés el gran torero de siempre, y tras una breve y decorosa faena clavó casi todo el estoque en lo alto, entregándose la res al puntillero, mientras el diestro era muy aplaudido. Deliberadamente no he hablado del maravilloso toreo de capa de Manolete [....] la soberana parsimonia que tiene manejando el percal y que sugiere tenazmente la oportunidad de un análisis detenido y minucioso."

E. P. en La Vanguardia del 30 de Abril de 1940

"Madrid, 5 de Junio de 1940. Manolete es nombrado Presidente del Montepío de toreros. El 28 de Noviembre del mismo año preside la primera Junta que se celebró después del Movimiento."


Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira


"Manolete se presentó en Bilbao, el 19 de Junio de 1940, en la Corrida de la Liberación, aunque su actuación no satisfizo las expectativas que había levantado: "Después de cortar dos orejas en Castellón de la Plana se presenta por primera vez en Bilbao, la Plaza del Cantábrico donde se conserva con mayor pureza la afición por la Fiesta Nacional. Manolete desea triunfar a toda costa en aquel coso.....pero las orillas del Nervión no pueden contemplar su triunfo"

"Tras su decepcionante debut, Manolete -coincidiendo con el tercer aniversario de la entrada de las tropas del General Mola en la Villa -retornó para participar en las corridas de la Semana Grande. Esa tarde (se refiere a la corrida del 22 de agosto), Manolete exhibió un amplio repertorio pero los seis toros presentados en Vista Alegre no fueron dignos de la feria bilbaína. Lo que no impidió al cronista de El Correo Español reconocer los méritos que acabarían por convertir a Manolete en una leyenda: "Anteayer empezó a convencer a los habituales de Vista Alegre de que en el cordobés se encierra un torero de excepción·. Y aunque cortó dos orejas, no terminó de convencer a los aficionados bilbaínos."

Crónica publicada en El País del País Vasco del 30 de Agosto de 2007

"Manolete debutó en la Plaza bilbaína de Vista Alegre el 19 de Junio de 1940, con una corrida del Conde de la Corte, en terna con Domingo Ortega y Juanito Belmonte. Ese mismo año torearía dos tardes más en las Corridas Generales.El 18 de agosto con toros de Concha y Sierrra, alternando con Barrera y Juanito Belmonte. Y el 22 de agosto, en compañía de Domingo Ortega y Juanito Belmonte nuevamente, frente a astados de Moreno Ardanuy. En esta corrida obtuvo Manolete un rotundo triunfo con el toro que cerraba plaza, del que conquistó las dos orejas."

Texto publicado en www.bilbao. net




Bilbao, 18 de Agosto de1940

"Manolete no toreó en Vista Alegre de novillero. La guerra civil se lo impidió, y se presentó en Bilbao en la Corrida de la Liberación de 1940, aunque su actuación no satisfizo las expectativas que había levantado: "Después de cortar dos orejas en Castellón de la Plana se presenta por primera vez en Bilbao. Manolete desea triunfar a toda costa en aquel coso.....pero las orillas del Nervión no pueden contemplar su triunfo".
Tras su decepcionante debut, Manolete retornó para participar en las corridas de la Semana Grande. Esa tarde, Manolete exhibió un amplio repertorio pero los seis toros presentados en Vista Alegre no fueron dignos de la feria bilbaína. Lo que no impidió al cronista de El Correo Español reconocer los méritos que acabarían por convertir a Manolete en una leyenda: Anteayer empezó a convencer a los habituales de Vista Alegre de que en el cordobés se encierra un torero de excepción". Y aunque cortó dos orejas, no terminó de convencer a los aficionados bilbaínos."

Texto publicado en elpais.com del 30 de Agosto de 2007




La corrida tuvo lugar el 8 de septiembre de 1940, con toros de Veragua

"El 8 de septiembre vuelven Domingo Ortega y Manolete a Murcia.Cierra el cartel un chaval sevillano, alternativado el 15 de agosto en la Maestranza: Pepe Luis Vázquez. Los toros de Veragua, ya en manos de la familia Domecq, no ayudaron a que la tarde fuera triunfal, aunque ni no hubiese habido fallo a espadas alguna oreja se habría cortado"

Texto publicado en tauromaquiamurciana.blogspot.com


Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona
Remate con el capote, con la verticalidad y la majestuosidad características de Manolete, 1940

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira


Toreando mirando al tendido, 1940. Foto publicada en ABC





AÑO 1941


Media verónica. Barcelona 30 de Marzo de 1941



Barcelona, 30 de Marzo de 1941. Se enfrentó toros de Alipio Pérez Tabernero. Cortó dos orejas y rabo. Alternó con Vicente Barrera, Pepe Bienvenida y Victoriano de la Serna

"Con esto se rompieron todos los moldes. Estaba naciendo una nueva época del toreo, para gloria y prestigio del arte de torear. Observe el lector que estamos en el año 1941 y ya la suerte está inmersa en esa su personalidad"



Manolete doblándose con el toro en la corrida celebrada en Barcelona el 30 de Marzo de 1941


"Allá en Santa Marina, de los toreros la cuna"

Barcelona, 30 de Marzo de 1941





Barcelona, 30 de Marzo de 1941


Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"El ganado que envió desde Salamanca don Alipio Pérez Tabernero Sanchón tenía el reducido tamaño que es inherente a la raza de la vacada [....] Reses pequeñas, bien criadas en general, redonditas, limpias y recortadas de defensas, y en conjunto docilonas, pero sin acusada bravura [....] Manolete pareció dispuesto a no iniciar la repetición de su desastrosa temporada pasada. Se estiró con garbo en las verónicas con que saludó a su primer toro, con el que realizó después una faena voluntariosa, a los acordes de la músic, estimable prólogo de un superior pinchazo y una estocada desprendida, de efecto fulminante. Se le otorgó la oreja, dió la vuelta al ruedo y salió a los medios. En el bicho que cerró plaza sólo tiró a aliñar, y con el acero largó un pinchazo, bien señalado, y una estocada atravesadilla, entrando y saliendo con pasmosa velocidad"

E. P. en La Vanguardia del 1 de Abril de 1941


Madrid, 3 de Abril de 1941. Media verónica de Manolete. Dibujo de Roberto Domingo

En esta corrida benéfica compartieron cartel con Manolete, Marcial Lalanda, Vicente Barrera, Pepe Bienvenida, Victoriano de La Serna, Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez y Gallito.

"La gran corrida benéfica. Corrida a beneficio de los damnificados por la catástrofe de Santander. Don Antonio Pérez Tabernero envió una aceptable corrida de toros [....] Manolete hizo una faena extraordinaria después de brindar el toro al embajador de la Argentina, doctor Escobar. Breve, prendiendo en la muleta al de Pérez Tabernero con ese su estilo que es una emoción sostenida, pasándole todo el toro con seguridad y lentitud, con dominio extraordinario, sin una vacilación ni un pase de tanteo; todo seguro y seco, maravillosamente exacto, dejando un milímetro apenas entre los cuernos, que pasaban prendidos en la muleta, y el pecho del torero, hizo Manolete la triunfal y sorprendente faena. Un volapié magnífico la remató, y Manolete cortó dos orejas, ¡dos orejas concedidas por el severísimo e inteligente aficionado que presidía: por el Sr. Sánchez Gracia, cuyo severo criterio hemos elogiado más de una vez."

GIRALDILLO. Crónica de ABC del 4 de abril de 1941


Barcelona, 6 de Abril de 1941

"Monumental de Barcelona, 6 de Abril de 1941. Un amasijo de desaciertos. Toros de doña Juliana Calvo (antes Albaserrada) por Chicuelo, Curro Caro y Manolete. [....] Ninguno de ellos hizo otra cosa que estar a la defensiva [...] Ni un tercio de quites, ni una faena de muleta, ni siquiera una estocada. Lo menos malo fueron unos lances a la verónica de Curro Caro a su primero y un conato de decisión que puso Manolete también en su primero, por cuya muerte, lograda de un pinchazo malo y una estocada entra y delantera, se le permitió dar la vuelta al ruedo y hasta salir a los medios"

E. P. en La Vanguardia del 8 de abril de 1944
Corrida celebrada en Sevilla el 20 de abril de 1941
Fotografías publicadas en el libro Manolete, de Filiberto Mira

Era la última corrida de feria y a Manolete le acompañaban en el cartel Pepe Bienvenida, Juanito Belmonte y Pepe Luis Vázquez.



Manolete toreando a la verónica al toro de Villamarta. Sevilla, 20 de Abril de 1941

"Manolete es el arquitecto del toreo moderno. Es el primero en torear con la quietud y ligazón actuales"


Sevilla, 20 de Abril de 1941

Fotografía publicada en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Las campanas de Córdoba, plañideras porque había muerto Guerrita, trocaron el afligido son en alegre repique se gloria, porque Manolete, legítimo sucesor de aquel coloso, superó hasta la sublimidad el memorable arte de su ascendiente. No alcanza nuestro recuerdo nada semejante: de tanta justeza y elegancia, de tal calidad como la faena del cordobés al séptimo de Villamarta [....] Paró el diestro al bravo animal con unos lances a la verónica, modelo de temple y mando, sin el más leve movimiento de pies; repitió la magnífica suerte en su quite [....] El cordobés tomó al bravísimo toro con tres ayudados estatuarios, y seguidamente, en terreno donde apenas si cabían toro y torero, ligó cuatro soberbios naturales, con el de pecho  sin que las zapatillas despegasen del suelo siquiera un ápice. Toreo inimitable, reposado, plácido, dominador, serio, verdadero; movido el toro con el engaño en torno a la gigantesca figura del lidiador, mediante el insuperable jugar de los brazos. 
En el mismo terreno y con idéntico reposo, una serie de redondos, formidable el tercero, y otros de costadillo, magníficos, y el desbordante desgranar de adornos rematados con un molinete incopiable. Finalmente, la estocada al volapié, en lo alto, hasta las cintas -guapamente ejecutada la suerte-que hace desplomarse al de Villamarta dando al aire las pezuñas. Clama el público entusiasmado y el presidente concede las orejas y el rabo, trofeo ciertamente escaso -aunque mayor no lo haya- para la faena genial logradaen un momento de feliz inspiración"

DON FABRICIO en el ABC de Sevilla. Abril de 1941


Manolete en la inconmensurable tarde de los villamartas, el 20 de Abril de 1941, en la feria de Sevilla

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

Sevilla, 20 de Abril de 1941. Manolete le cortó las dos orejas y el rabo al toro de la ganadería de  Villamarta, que hizo séptimo en la lidia

Sevilla, 20 de Abril de 1941



Sevilla, 20 de Abril de 1941



"A ser torero no se aprende. Se aprende a torear" (Pedro Romero)

Sevilla, 20 de Abril de 1941


Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona. En la foto no aparecen datos de la fecha exacta de esta corrida

El 4 de Mayo de 1941, en corrida celebrada en la Monumental de Barcelona, ante toros de Saltillo, cortó dos orejas, rabo y pata.


Barcelona, 4 de Mayo de 1941

"Juanito Belmonte, Manolete y Pepe Bienvenida. Gran expectación es la que rodea al torero cordobés"

"Así empezaba, la magistral lección en el ruedo barcelonés"

Barcelona, 4 de Mayo 1941



"El cordobés Manolete recogió a su primer toro con una verónicas parsimoniosas, lentas, solemnes y bellísimas, modelo de temple y suavidad, lo que hizo enronquecer a los espectadores. [...] Sin moverse y llevando al bicho toreado, dió tres pases por alto, maravillosos; cuatro naturales, angustiosamente lentos; uno de pecho, tres con la derecha, dos por bajo, tres teniendo la franela cogida con la mano derecha por el centro del palo, y con la izquierda, pasada por la espalda, por el extremo de la madera; dos molinetes, tres de pitón a rabo y vino un soberbio pinchazo que agarró hueso, y seguidamente un volapié hasta las cintas y un certero descabello. Se le otorgaron al diestro las dos orejas el rabo y una de las patas de la res, obligándosele a dar dos vueltas al ruedo y a salir infinidad de veces a los medios"

E. P. en La Vanguardia del 6 de Mayo de 1941


Barcelona, 18 de Mayo de 1941





Barcelona, 18 de Mayo de 1941. 

"Toros de Domingo Ortega, o sea pura sangre Parladé. Fueron desiguales en tamaño, presentación y bravura [....] Manolete, el actual Califa cordobés, mostró en sus dos toros cuán grande es su dominio con la franela y cuál excelsas son sus condiciones de estoqueador. Los ayudados por bajo que esmaltaron la faena en su primer enemigo tuvieron un sabor clásico tan depurado que díficilmente podrán igualarse y, además prepararon al bicho de maravilla para la muerte.  Esta fué de un volapié inmenso por la ejecución, que se premió con una gran ovación y la consiguiente vuelta al ruedo. Al que cerró plaza le hizo una faena precisosista y torera -amenizada por la música-, de la que destacaron unos derechazos que despertaron el entusiasmo del público por la majestuosidad con que se engendraron, desarrollaron y terminaron. El bicho no cuadraba, a causa de su debilidad de remos, y Manolete aprovechó hábilmente un instante de apariencia de igualada para propinar otro superior volapié refrendado con un descabello al tercer intento. Fué despedido con otra ovación"

E. P. en La Vanguardia del 20 de Mayo de 1941



"Dicen que ese chiquillo tiene muy buenas manera. Y también dicen que no le duelen las cornás"

Manolete. Mayo de 1941


Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Domingo, 1 de Junio de 1941 [....] Toros de doña Caridad Cobaleda, viuda da Galache, para Pepe Bienvida, Vicente Barrera y Manolete. [....] Con cinco majestuosas verónicas y media inverosímil por lo ceñida, recibió Manolete al bravísimo Salinero, cuyo tercio de quites resultó asimismo, una ovación ininterrumpida. Cuajó, a los acordes de la música, una faena torera y artísitca, de la que sobresalieron cinco naturales, en dos tandas, y tres derechazos magníficos. Señaló un gran pinchazo que agarró hueso, seguido de un superior volapié. Dió la vuelta al anillo y salió a los medios. Al que cerró plaza le porfió mucho con la franela merced a lo que consiguió sacar algunos pases lucidos y con la espada dió un pinchazo sin soltarla, dos medias estocadas y un descabello al tercero o cuarto golpe"





Media verónica. Barcelona, 2 de Junio de 1941



Barcelona, 2 de Junio de 1941

"Así fué cimentando sus incomparables estatuarios"


Barcelona, 2 de Junio de 1941

"Sabor rancio y torero"

Barcelona, 2 de Junio de 1941



Manolete toreando al natural en la corrida celebrada en Barcelona el 2 de Junio de 1941

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor


"Barcelona, 2 de Junio de 1941. La Monumental registró un entradón para presencial el mano a mano Marcial-Manolete, con seis toros de don Alipio Pérez Tabernero. Estos eran terciaditos, blandos de remos y mansotes [.....] Si Manolete no hubiera pinchado cuatro veces a su primero, tardando después en el descabello, hubiera recibido una ovación delirante, pues lo mismo las verónicas con que saludó al toro, que la faena artística y torera que al compás de la música realizara, tenían mérito sobrado para ello. No obstante la concurrencia le aplaudió mucho, saludando desde los medios el cordobés. Al cuarto de la tarde lo aliñó decorosamente con la franela y en cuanto pudo cuadrarle enterró todo el estoque en lo alto, haciéndole doblar. Con el bicho que cerró plaza instrumentó una faena dominadora y voluntariosa, a la que puso término de un pinchazo, una estocada casi entera, pero ligeramente tendida; dos pinchazos más y un descabello al tercer empujón.
En resumen, la fiesta no respondió al interés que su anuncio despertara."

E. P. en La Vanguardia del 3 de Junio de 1941




Manolete toreando al natural en la corrida celebrada en Barcelona el 15 de Junio de 1941. La corrida fué un mano a mano con Marcial Lalanda. Los toros fueron de Manolo González y cortó 3 orejas, rabo y pata.

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Seis toros de Contreras en una mano a mano entre Marcial Lalanda y Manolete, actuando Mario Cabré de sobresaliente. [....] Manolete veroniqueó con guapeza a su primero, escuchando una justa ovación. [...] El toro fue fogueado [....] El cordobés brindó al público la muerte del buey y comenzó una faena valiente y porfiona, hasta lograr sacar cinco naturales, que el concurso jaleó merecidamente. Siguió el artista cerca y seguro, señalando de primeras un soberano pinchazo que, por agarrar hueso y haberse arrancado el manso como una tromba, hizo que el diestro saliese derribado aunque por fortuna, ileso. Tres pases más y vino otro pinchazo, sin soltar el arma, y como remate, un volapié enterrando todo el acero en las agujas. El premió fue la concesión de la oreja, con vuelta al anillo y salida a los medios. [....] El cuarto fue un bicho de linda lámina y suave, cualidad ésta que aprovechó con arte el Califa de Córdoba para sacar unas verónicas magníficas de temple y mando. En el tercio de quites fueron ovacionados el y Marcial Lalanda [....] Manolete ligó una faena sobria, artística, reposada por naturales, de pecho, molinetes, cambiándose la muleta de mano y otros adornos.Toda ella fue perfectamente trabada, y tuvo por refrendo un soberano volapié. Al diestro se le concedieron las dos orejas y el rabo, y no así la entrega que le hizo un peón de una de las patas del bicho, despojo éste que, ante la protesta de los espectadores, Manolete arrojó lejos de sí, bajo el estribo de la barrera [....] En el sexto, Manolete, tras una faena inteligente y breve, cobró un estoconazo en lo alto, acertando con el descabello al cuarto empujón"

E. P. en La Vanguardia del 17 de Junio de 1941




Manolete concediendo la alternativa a Manolo Martín Vázquez. Barcelona,6 de Julio de 1941

"Manolete en su primero, realizó una faena valentona, a la que puso fin de media estocada torcida y un descabello al quinto golpe, guardando el público sobre todo ello un piadoso silencio. En el cuarto de la fiesta echó mucha voluntad, lo mismo con la capa que con la muleta, sacando con ésta unos pases muy buenos, dos de los naturales que dio, por ejemplo, y otros regulares nada más [...] Estuvo toreando todo el tiempo cerca y muy valiente. La música amenizó la faena, a la que el espada puso fin de un estoconazo desprendido y un descabello al segundo empujón. Se le concedió la oreja del toro, recorrió el anillo entre una ovación y salió a los medios a saludar."

E. P. en La Vanguardia,  8 de Julio de 1941

"Barcelona. Reses de Pinohermoso. Alternativa de Martín Vázquez. [....] Manolete, que dió la alternativa a Vázquez, bien en uno y superior en otro, del que cortó las orejas"

Crónica de ABC del 8 de julio de 1941

Manolete en Barcelona el 13 de Julio de 1941.

Fue la Corrida de la Prensa un mano a mano entre Marcial Lalanda y Manolete, ante toros de don Gabriel González

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira


Barcelona, 13 de Julio de 1941


Manolete en Barcelona el 13 de Julio de 1941


Manolete en Barcelona el 13 de Julio de 1941


Barcelona, 13 de Julio de 1941


Barcelona, 13 de Julio de 1941

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor



Barcelona, 13 de Julio de 1941. Cortó dos orejas, rabo y pata.


Fotografías publicadas en el libro Manolete, de Filiberto Mira

"La de la Prensa. Plaza Monumental de Barcelona [....] Los toros pertenecían a la vacada de don Gabriel González [.....] El cordobés, sin gran suerte en sus dos primeros enemigos -pasaportado uno de tres pinchazos y una estocada, y el otro de un estoconazo y un descabello al tercer golpe-, aprovechó la idealidad del postrero de su lote para enjaretar una faena vistosa, alegre y torera, por altos, naturales, de pecho y todo linaje de adornos que el público oleó muy justamente. Una buena estocada concluyó con aquel toro de dulce, otorgándose al matador merecidamente los máximos galardones."

E. P. en La Vanguardia del 15 de Julio de 1941




Foto superior: Camará, Pedro Terol y Pedrito Balañá

Corrida celebrada en Barcelona, 18 de Julio de 1941. Toros de don Atanasio Fernández, para Vicente Barrera, Jaime Pericás y Manolete. 


Barcelona, 18 de julio de 1941



Foto inferior: Llevando acompasada la embestida del animal

Corrida celebrada en Barcelona, 18 de Julio de 1941


Barcelona, 18 de Julio de 1941


Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"El ganado de don Atanasio Fernández no ofreció, salvo el bicho que rompió plaza, ninguna dificultad [....] Le correspondió a Manolete el mejor toro de la corrida, bravo y tan codicioso que, en la tercer verónica tuvo el espada que entregarle el percal y salir de estampida. Con la muleta se adornó a su manera el cordobés, y en algunos pases con la derecha nos recordó a Villalta, por juntar los pies como éste hace, desde la iniciación del lance hasta el final. [....] Con el acero propinó Manolete a Potrero una buena estocada en lo alto, seguida de un descabello al segundo golpe, otorgándosele la oreja, con el aditamento de la vuelta al ruedo y salida a los medios. 
Lo único saliente en la lidia del bicho que cerró plaza fué un soberbio quite, modelo de temple, mando y suavidad, a cargo de Vicente Barrera. Manolete tiró a aliñar con la franela, y en cuanto cuadró el bicho clavó medio estoque en lo alto, y descabelló al segundo empujón"

E. P. en La Vanguardia del 19 de Julio de 1941


Cartel de las corridas de la Feria de Vitoria de 1941

"Esta fue la primera Feria de la Blanca después de la reforma de la plaza en 1941, ya que durante la Guerra Civil había sido campo de presos y habían quemado las gradas de madera para calentarse"

Texto publicado en www.fsancho-sabio.es

Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

"Vitoria, 5 de agosto. Segunda corrida de Feria. Se han lidiado ocho toros de José Escobar, que resultaron difíciles, para Marcial Lalanda, Juanito Belmonte, Manolete y Pepe Luis Vázquez. [....] Manolete, bien con el capote y muleta en sus dos toros. Con el estoque, regular en el primero y breve en el segundo, del que cortó la oreja y dió la vuelta al ruedo."

Crónica en ABC de Sevilla del 6 de agosto de 1941

Barcelona, 15 de Agosto 1941


"Córdoba romana y mora, transida de eternidad"

Barcelona, 15 de Agosto de 1941. Cortó 2 orejas y rabo.

Fotografía publicada en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"En la Monumental de Barcelona se corrieron seis toros de Santa Coloma y dos de Muriel. Los toros de Santa Coloma fueron excesivamente terciados, suaves, docilones y tal, y los de Murie, aunque te tamaño algo mayor, tampoco ofrecieron la más liviana dificultad. [....] Rafaelillo, Manolete, Francisco Casado y Pedro Barrera hicieron cuanto pudieron por complacer al público, tan benévolo, que otorgó una oreja a Rafaelillo y otra a Pedro Barrera en sus sendos primeros toros, y una al cordobés, que la cortó en su segundo, picado éste tan excelentemente por Atienza, que supongo le habrá tocado algo del peludo premio."

E. P. en La Vanguardia, 16 de Agosto de 1941

Manolete rematando un quite en Bilbao. 1941

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

"En la temporada de 1941 hizo el Califa tres paseíllos en Vista Alegre. Los tres en el ciclo agosteño. Ante toros de Antonio Pérez el día 17, en compañía de Vicente Barrera y Pepe Luis Vázquez. El 19, junto a Pepe Bienvenida y Juanito Belmonte, enfrentados a toros de Domecq. Y el 24, estoqueando toros de Moreno Ardanuy en terna con Vicente Barrera y Juanito Belmonte. Como si los saltillos de D. Félix le dieran suerte volvió a triunfar de manera inequívoca con el tercero de la tarde Calderero de nombre, al que realizó una soberbia faena rematada de colosal volapié, obteniendo en premio las orejas y el rabo."

"Manolete gozó en Bilbao de un prestigio sólido y dejó la huella indeleble de su estoico valor, su empaque majestuoso de obelisco como le cantó el poeta, y su personalísimo e irrepetible estilo torero"

                                                                                                Texto publicado en www..bilbao.net

"La temporada de 1941, Manolete toreó tres tardes en Bilbao. En la primera (17 de agosto), Jesús de la Maza Currito, volvió a reseñar la mala presentación de las reses de Antonio Pérez, las cuales también le impidieron conquistar a la afición. En el segundo festejo (19 de agosto), el encierro muy boyante, aunque justo de presentación, de Juan Pedro Domecq ofreció un magnífico juego. El espada cordobés cortó una oreja."

Crónica publicada en la edición de El País en el País Vasco del 30 de agosto de 2007


"Bilbao, 17 de agosto..Reses de D. Antonio Pérez. Vicente Barrera incoloro en uno y bien en otro. Manolete cumplió en su primero. En el otro, bien. Pepe Luis Vázquez, muy bien con el capote y la muleta. Fue ovacionado. Matando, breve"

El día 20 de agosto de 1941 Manolete toreó en Toledo un mano a mano con Marcial Lalanda

"Toledo, 20 de agosto. Lleno total. [....] Fue terciada la corrida de D. Arturo Sánchez Cobaleda. Los toros no tuvieron fuerza para llegar al último tercio con arrancada larga y viva [.....] Manolete cuajó una enorme faena en el toro cuarto. Inició el muleteo con la izquierda -mano que empleó con laudable soltura en sus tres faenas- y puso a la gente en pie. Hubo una serie de naturales, con ese fácil juego del brazo y esa seguridad de planta, que caracteriza a Manolete, y vinieron luego los adornos en que gusta florecer su estilo adusto. Mató de una gran estocada, y le otorgaron las dos orejas. Fué lo mejor de la tarde"

GIRALDILLO. Crónica de ABC del 21 de agosto de 1941

"Aunque hubo que esperar a la última corrida del ciclo (24 de agosto), para presenciar la mejor versión de Manolete, la cual le convirtió en el triunfador absoluto de la feria. Esa tarde el diestro de Córdoba cortó dos orejas y un rabo a un ejemplar de Moreno Ardanuy. Y así lo reflejó Jesús de la Maza: "Su faena al tercer toro de la tarde quedará para siempre grabado junto a las mejores que se han desarrollado en el ruedo de Vista Alegre [...] Luego vino el faenón que acreditó a Manolete como as indiscutible de la torería andante."

Crónica publicada en la edición de El País en el País Vasco del 30 de agosto de 2007

"Bilbao, 24 de agosto. Reses de Félix Moreno Ardanuy. Barrera, aceptable con la franela y pesado con el estoque. Belmonte cumplió en ambos. Manolete, gran faena en el tercero, del que cortó las dos orejas. En el sexto, faena de aliño."

Crónica publicada en ABC del 26 de agosto de 1941





Barcelona, 31 de Agosto de 1941

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor
Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor
Retrato de Manolete en el que podemos apreciar la cicatriz que quedó en su rostro como consecuencia de la cogida que le infirió un toro de Concha y Sierra en la corrida celebrada en Murcia el 8 de Septiembre de 1941.

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

"Una cogida que lo marcó. Cuando llega la Feria de Septiembre de 1941 la expectación es máxima [...] El día 8, ocho toros de Concha y Sierra para Juanito Belmonte, Manolete, Pepe Luis Vázquez y Pedro Barrera. [....] Manolete sale con unas ganas tremendas, deseoso de incorporar Murcia a su largo rosario de actuaciones clamorosas. Ya en quites, Pepe Luis y él ponen al público de pie. Cuando coge la muleta va a por todas. Ha brindado al público y se ha llevado al toro a los medios, en donde está cuajando una faena muy de su corte, entre el delirio. En el cenit del trasteo, lo derriba el toro y lo cornea a placer, pues al estar en el mismísimo centro, los segundos que tardan los toreros en llegar son angustiosos. En la enfermería, el Dr. Sánchez Parra García escribe en el parte facultativo que el diestro padece una herida en la mejilla derecha que llega hasta la región cigomática, otra en la región auricular y fuerte contusión torácica. Pronóstico reservado, que le impide continuar la lidia a pesar de que el diestro, muy maltrecho, quería salir por encima de todo"

Texto publicado en tauromaquiamurciana. blogspot.com

"Estatuario al toro SOÑADOR, nº 99, colorao, de don Antonio Pérez. Le abrió las puertas de Madrid. Los periódicos cuentan la faena como algo magistral."

Corrida celebrada en Madrid el 9 de Octubre de 1941

Fotografía publicada en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

Manolete toreando a su segundo toro, del que cortó las dos orejas en la corrida celebrada en Madrid el 9 de Octubre de 1941. Puede tratarse del estatuario que dio al toro Soñador, de don Antonio Pérez 

Dibujo de Antonio Casero publicado en ABC, 10/10/1941


"La corrida de la Legión. Madrid, 9 de Octubre de 1941 [.... ] Manolete cerró la temporada ayer con una faena aún mejor que la magnífica de apertura [....] Su faena en el cuarto fué de torero que domina con arte y valor, oro purísimo, calidad extraordinaria. ¡Así se hace doblar y tomar la muleta a un toro!  Dos pinchazos en hueso y una estocada, y Manolete recibió el premio de una ovación.
Salió el séptimo, un toro colorao que se llamaba Soñador. Un sueño fué aquello. [....] Llegó entero a poder de Manolete. Y Manolete comenzó con un alarde de poderío, con dos pases altos, quietos, [...] Hubo una serie de naturales [....] Entrando despacio, colocó todo el estoque en la cruz. A la salida resbaló, y el toro, herido de muerte, hizo por él. Cuando Manolete se levantaba, caía el toro sin puntilla. La soberbia faena estaba lograda. Aplaudieron el arrastre de Soñador, y Manolete, que había dado un curso deslumbrante de valor y dominio, que no había cedido al toro codicioso y de nervio un solo palmo de terreno, recibió un ovación digna de la faena. Cortó las dos orejas, dió dos vueltas al ruedo"

GIRALDILLO, en ABC del 10 de Octubre de 1941

"Va de un pase en redondo a otro, cada vez más lento el mando y más reducido el círculo, hasta resolver con el forzado por alto la falta de sitio....Qué emocionante fusión la del valor y el arte en las normas de este torero, original y recio del cordobés. Asusta verlo erguido -enhiesto- a unas pulgadas de las astas, tan a ras de ellas la muleta como el cuerpo, y esperando que vengan a hundirse, no sabe el público sin en el cuerpo o en la muleta, por tan juntas como están......Nadie ha toreado así. No digo mejor ni peor, sino así, con tan extraña y auténtica propiedad, tan escueto y desnudo de ficciones y ventajas el arte de burlar con buen arte a los toros. Toreo, por milímetros, en el que todos los corazones laten aceleradamente. Todos menos uno: el de Él."

Clarito en su crónica del 10 de octubre de 1941, publicada por Julia Rivera en su ensayo Manolete y la prensa. Cronología de una crítica relación.

Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona




El 12 de Octubre, en corrida celebrada en la Monumental de Barcelona, ante toros de Pérez Tabernero, cortó 2 orejas y rabo. Junto a Manolete torearon Marcial Lalanda, Pepe Bienvenida y Pepe Luis Vázquez. 

"Barcelona, 12 de octubre. La corrida de la Legión. La fiesta era a beneficio de los huérfanos de la Legión [....] Presentaba la Monumental un aspecto magnífico [....] Se lidiaron cuatro toros de don Antonio Pérez Tabernero y cuatro de su esposa, doña María Matea Montalvo. [....] No quiso Manolete arrimarse en su primero, ni con la capa ni con la franela, y eso que el bicho era bravo y apenas tenía pitones. La muerte del toro la había brindado a la representación de las Juventudes Hitlerianas, y fue realizada de un pinchazo, otro, sin soltar el acero y media estocada perpendicular y delantera. En segundo término le correspondió el mejor toro de los de Pérez Tabernero, y si con la capa se limitó a dar unos mantazos ayunos de arte, con la franela -no diré ligó, pues fue desarmado dos o tres veces- compuso una faena voluntariosa y valiente, toda a base de derechazos al modo de Villalta, algunos de los cuales resultaron muy ajustados y vistosos. Acompañó la música la faena del cordobés, quien arrancó sobre corto para propinar un estoconazo delantero y de efecto fulminante, premiado con orejas y rabo, vuelta al ruedo y salida a los medios."

E. P. Crónica para La Vanguardia del 14 de octubre de 1941




Manolete con Marcial Lalanda y Camará subiendo al avión.1941



AÑO 1942


Retrato de paisano. 1942

"Manolete con Pedro Terol y Marcial Lalanda en el aeródromo del Prat de Llobregat, de Barcelona, antes de emprender el vuelo hacia la capital de España en 1942"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 27 de Septiembre de 1944


Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona
Manolete en Barcelona, 15 de Marzo de 1942. La corrida fué un mano a mano entre Manolete y Pepe Luis Vázquez, ante toros de Urquijo.

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira




Verónica. Barcelona, 15 de Marzo de 1942


Barcelona, 15 de Marzo de 1942


Barcelona, 15 de Marzo de 1942


Faena de muleta. Barcelona, 15 de Marzo de 1942

"El dúo quedó en romanza. [....] Las reses fueron propiedad de doña Carmen de Federico de Urquijo, y eran de buen tamaño, lustrosas, bravas y bien puestas de cuerna [....] Manolete fué en verdad el favorecido con Favorecido, que rompió plaza, del que no pudo sacar ningún lucimiento, ya que ni le supo mandar con la capa ni con la franela. Y eso que con ésta aun intentó torear con la izquierda y hasta dió tres orteguinas bien rematadas. Con el acero logró cobrar una estocada entera y descabelló al tercer empujón. Y a partir de este momento quedó el cordobés borrado en absoluto. Demadejadez, flojedad, desgana [....] Una verdadera pena para un espada que aspira a ser primera figura y puede serlo. [....] Total, que el dúo quedó en romanza, y ésta a cargo del verdadero divo José Luis Vázquez, natural de Sevilla, de veinte años de edad, y dos de alternativa de matador de toros."

E. P. en La Vanguardia del 17 de Marzo de 1942

Barcelona, 29 de Marzo 1942


Barcelona, 29 de Marzo de 1942




Natural de Manolete. Barcelona, 29 de Marzo de 1942. Manolete alternó con Pepe Luis Vázquez y Andaluz, ante reses de Coquilla. 

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Los toros procedían de Coquilla. Los ocho bichos, bien presentados en general, cumplieron levemente en varas y no ofrecieron dificultades de monta. Todos salieron bravucones del chiquero pero se agotaron pronto [....] Manolete ligó en su segundo enemigo, sexto de la fiesta, una faena vistosa y amenizada por la música, iniciada con la izquierda, con la que sacó cuatro naturales -con usía el tercero-, y como, tras un pinchazo sin soltar el acero cobrase un estoconazo en lo alto, se le otorgó la oreja. Ahora bien, lo que el cordobés hizo el domingo de torero caro, de figura, fue, sin duda, la iniciación de la faena de su primero. Aquellos cuatro muletazos por bajo, trabándose con el toro hasta descoyuntarlo, tuvieron una trágica belleza verdaderamente inigualable. Es más: si el diestro, que ya mandaba en la res a su sabor, en vez de separarse de ella en busca del fácil aplauso de la galería,, prolonga dos o tres pases más la faena, hubiera realizado algo enorme y definitivo. Mató al bicho brevemente y se le aplaudió. 

E. P. en La Vanguardia del 31 de Marzo de 1942


Barcelona, 6 de Abril de 1942

"Monumental de Barcelona, 6 de Abril de 1942. Ocho toros; dos de don Alipio Pérez Tabernero y seis de don Atanasio Fernández, por Vicente Barrera, Manolete , Pepe Luis Vázquez y El Andaluz. [....] Manolete, ayudado por los peones, mató el toro que empitonó a Barrera de una estocada y un descabello y en sus dos enemigos se movió todo el tiempo dentro de una discreción absoluta [...] No obstante, por la muerte de su primero, dió la vuelta al ruedo entre protestas y palmas"

E. P. en La Vanguardia, 7 de Abril de 1942



Foto superior: Pepe Bienvenida, Enrique Guitart, Manolete y Manolo Martín Vázquez

Foto inferior: Verónica de Manolete. "En tiempo de negocios fáciles y especulaciones"

Corrida celebrada en Barcelona, 12 de Abril de 1942



Corrida celebrada en Barcelona, 12 de Abril de 1942



Corrida celebrada en Barcelona, 12 de Abril de 1942

"Barcelona, 12 de Abril de 1942 [....] Se lidiaron ocho toros, dos de los hijos de don Tomás Pérez de  la Concha y seis de doña Enriqueta de la Cova, esposa de don Félix Moreno, propietario actual de lo que fué del marqués de Saltillo [....] En el segundo toro, Manolete  hizo con la franela una faena incolora, rematándola con dos pinchazos, una estocada y un descabello al quinto empujón [....] Al sexto de la fiesta lo veroniqueó Manolete en dos partes: buena la primera, y sin color, olor ni sabor la otra, en la que perdió el percal y fué derribado, resultando ileso por fortuna. Con la muleta se adornó el muchacho en la mayoría de los pases -aunque los naturales que dió carecieron de temple por moverse en exceso el torero en vez de estarse quieto y mandar al toro con la muleta- sonando la música en su honor. Media estocada torcida y alta y un descabello al tercer golpe concluyeron con la vida de la res, saliendo el matador a los medios para corresponder a las palmas que le otorgara parte de la concurrencia."

E. P. en La Vanguardia del 14 de Abril de 1942


Corrida celebrada en Barcelona el 12 de Abril de 1942 y el 14 de Mayo de 1942

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor
En la corrida celebrada en Barcelona el 14 de Mayo de 1942, Manolete alternó con Pepe Luis Vázquez y Morenito de Talavera (que tomaba la alternativa). Los toros fueron de don Juan Pedro Domecq.

"Barcelona, 14 de Mayo de 1942. Alternativa de Morenito de Talavera [....] El ganado fue de los herederos de don Juan Pedro Domecq, sangre Veragüa, bien presentado [....] El cordobés Manolete cuajó una de sus mejores tardes y logró un triunfo legítimo, sobre todo en su primer bicho. Se llamaba el tal Tirapiel [.....] El diestro aprovechó las excelentes condiciones del toro. [...] Tras brindar al público, el cordobés realizó una faena adornada y valiente, destacando de su labor cinco naturales, dos de ellos buenos, ligando el último con el de pecho. A la hora suprema, señaló un pinchazo sin soltar, y salió derribado, y clavó al fin medio estoque ligeramente delanterillo. Se le concedió una oreja [....] En el cuarto, Manolete logró una faena que también mereció los honores de la música, con naturales, orteguinas y otros adornos [...] Con el acero no tuvo suerte y después de tres pinchazos cobró una estocada casi entera, que precisó el descabello, con el que acertó al segundo empujón. No obstante, dió la vuelta al ruedo y salió a los medios."

E. P. en La Vanguardia del 15 de Mayo de 1942




Nota aclaratoria: No hubo ninguna tarde de la Feria de Abril de Sevilla de 1942 en la que Manolete se enfrentara con seis toros. La tarde del 19 de Abril de 1942, a la que corresponde el cartel, Manolete compartió cartel con Pepe Luis Vázquez y Rafael el Gallo.

"Segunda corrida de Feria. Los toros de doña Carmen de Federico, excelentemente presentados, dieron buen juego, aunque llegaran un tanto agotados al último tercio,sin duda por su propia gordura. [.....] Manolete, sin rayar a la altura de su bien cimentada fama, realizó algunas cosas notables y entre ellas la mitad inicial de la faena al que abrió plaza, trasteada de cerca y en la que sobresalieron dos soberbios derechazos coreados con ¡olés! y música. [.....] Mató con prontitud y aseo. Por el contrario, el cordobés no estuvo breve con el pincho en su segundo, al que dedicó un reposado saludo por verónicas, tres de ellas superiorísimas y al que toreó sobre la izquierda por naturales de excelente ejecución en ininterrumpida serie de ocho"

DON FABRICIO. Crónica de ABC de Sevilla del 21 de Abril de 1942
Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona


Manolete y Pepe Luis Vázquez  torearon juntos en Sevilla las cuatro tardes de la Feria de Abril de 1942. Las corridas se celebraron los días 18, 19, 20 y 21 de Abril.



Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona



Manolete se dirige a Jerez de la Frontera en un vagón de primera, el jueves 30 de Abril de 1942

Fotografía publicada en manolete album inedito. pdf


Cartel de las corridas de la feria de Córdoba de 1942, por Juan Reus
Manolete, junto a Juanito Belmonte y Pepe Luis Vázquez saludan al público después de hacer el paseíllo. Córdoba, 25 de Mayo de 1942

Fotografía publicada en vidaymuertedemanolete.blogspot.com

"Primera de Feria. Manolete ha toreado hoy en Córdoba. [....] Manolete tuvo una tarde completísima. Una tarde tal como la deseaban los cordobeses. Había toreado muy bien a su primero, sobresaliendo un magnífico quite en el centro del ruedo. El toro llegó al último tercio conservando mucho poder, y Manolete, tras brindar al público, lo citó desde lejos, juntó los pies y levantó maravillosamente los brazos, pasando dócilmente el toro por debajo del trapo rojo. Siguió con otros pases de maravillosa ejecución [....] Varias manoletinas inmensas, derechazos, en que el torero y el toro se fundían en una sola masa, y, finalmente una estocada en lo alto y un certero descabello. El cordobés, entre una ovación imponente, dió la vuelta al ruedo, paseando como trofeo las dos orejas y el rabo de su enemigo.
Bien estuvo Manolete en su segundo, pero la nota más destacada de su actuación fué el enorme volapié con que puso final al de Tassara. Había muleteado en los medios, con alegría y valor, y una vez cuadrado el bicho entró muy bien a herir y señaló un pinchazo. Pocos pases más sirvieron de prólogo a un volapié de magnífica ejecución, saliendo limpiamente por el costillar. El cordobés obtuvo, como premio, la oreja del de Tassara y recorrió triunfalmente el ruedo"

QUESADA. Crónica publicada en ABC de Sevilla del 26 de Mayo de 1942

Manolete en el patio del Coso de los Tejares, de Córdoba, 27 de Mayo de 1942. En primer plano, de espaldas, Pepe Luis Vázquez. Al fondo, Manolo Martín Vázquez, y a la derecha, con gafas José Mª de Cossío.

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

"La tercera de Feria en Córdoba. El ganado que envió el señor Conradi era desigual y manso [....] Manolete, en su primero, nada hizo que mereciera especial mención. El toro huía del capote y de la muleta y el cordobés de limitó a trastearlo desde cerca para ahormarle la cabeza. El diestro no tuvo fortuna con el estoque, empleando para matar a su enemigo varios pinchazos y un descabello, oyendo aplausos a la voluntad. Al quinto lo toreó superiormente  luego, con la muleta, consiguió dominarle. Dió dos pases por alto aguantando enormemente y prosiguió muy cerca y lucido, sobresaliendo varios naturales de excelente factura y otros pases de costadillo con arte y maestría. [.....] Una estocada corta puso fin al de Conradi y Manolete fué ovacionado, dando la vuelta al rudo. En los tendidos flameaban muchos pañuelos pidiendo la oreja."

QUESADA. Crónica publicada en ABC de Sevilla del 28 de Mayo de 1942

El 21 de Junio de 1942, en corrida celebrada en la Monumental de Barcelona, ante toros de Escobar, cortó 4 orejas y 2 rabos. 

El 29 de Junio de 1942, en corrida celebrada en la Monumental de Barcelona, ante toros de Escobar, cortó 2 orejas y rabo. 


Manolete a hombros por Ronda de los Tejares. Córdoba. Feria de Mayo de 1942.

Fotografía de RICARDO

Fotografía publicada en rincontaurino.blogspot.com

"El 19 de junio de 1942 Manolete toreó en Bilbao una corrida del Conde de la Corte, en terna con Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida. Al esportón de sus trastos fueron las orejas y el rabo del toro que abrió plaza, tras una de sus grandiosas faenas, perfectamente coronada con el acero."

Texto publicado en www.bilbao.net

"Bilbao, 19. Con tres cuartos de entrada se ha celebrado esta tarde una corrida, lidiándose seis toros del conde de la Corte, que resultaron grandes y bravos [....] Manolete, en su primero dió cuatro verónicas en dos tiempos con lucimiento. El toro, que empieza quedado, se alegra con las banderillas y las puyas. Con la muleta da tres pases por alto con los pies clavados en tierra. Sigue con naturales, en redondo y cambiados, que se aplauden.Termina con una estocada en su sitio y descabello. (Ovación, dos orejas, rabo y salida a los medios) En su segunda da unas verónicas buenas. Bien banderilleado y picado, pasa a la jurisdicción del diestro, quien da tres pases por alto y otros en redondo. (Aplausos). Coloca una casi entera y acierta al tercer intento. (Ovación y vuelta al ruedo)."

CIFRA. Crónica de ABC del 20 de junio de 1942

"La buena racha de Manolete se confirmó en 1942. En la Corrida de la Liberación, celebrada el 19 de Junio, Manolete agrandó su figura tras ser premiado -por segunda vez- con las dos orejas y el rabo de un toro del Conde de la Corte"

Crónica publicada en la edición  de El País del País Vasco, de 30 de agosto de 2007



Barcelona, 28 de Junio de 1942

"Faena al toro Podador, nº 37 del Conde de la Corte"



Barcelona, 28 de Junio de 1942




Media verónica de Manolete. Barcelona,  28 de Junio de 1942

"La media verónica belmontina de su capote, fueron pinturas al lienzo"



Natural. Barcelona, 28 de Junio de 1942

En esta corrida Manolete compartió cartel con Marcial Lalanda y Pepe Bienvenida


Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Por fin, se vió llena el domingo la Monumental. Los toros que desde los pastos extremeños de Zafra envió el Conde de la Corte, eran grandes, estaban bien presentados de cuerna y cumplieron regularmente con los caballos [.....] Fue le más chico de la corrida el toro soltado como tercero de la fiesta al que Manolete le hizo una faena adornada, a los acordes de la música, faena que pudo ser mucho mejor aún, ya que el bichejo, además de su falta de respeto, había salido agotado de las manos del gran Atienza. Tres pinchazos, sin pasar el fielato en ninguno de los viajes, y una insistente rueda de peones como prólogo de un certero descabello concluyeron con la desmedrada res. Grande, bien puesto y bravucón fue, en cambio, el toro que cerró plaza. Manolete fue revolcado, sin consecuencias, por fortuna, al veroniquear, y efecto, sin duda, del percance, se desconcertó por completo. Así lo comprendieron tal vez sus peones que le ayudaron poderosamente en la brega con la  franela, pues aquello no podía llamarse faena ni mucho menos. Un sablazo, tan atravesado, que salía medio estoque por el brazuelo contrario; un pinchazo más, sin sacar antes el acero, que tan de través estaba; otro, en idénticas circunstancias, y dos marronazos con el de descabellar, hicieron que el bravo animal se echase al fin"

E.P en la crónica de La Vanguardia del 30 de junio de 1942





Media verónica. Barcelona, 29 de junio de 1942

"Su interminable media verónica, impreganadas de temple y belleza"
"Había que liarse todo el toro, como lo hizo Belmonte"




Barcelona, 29 de Junio 1942


Fotografía publicada en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor



Barcelona, 29 de Junio de 1942

En esta corrida Manolete alternó con Marcial Lalanda y Nicanor Villata

"También ayer se registró una superior entrada en la Monumental. Se lidiaron cuatro toros de los señores Villagodio Hermanos y dos de don Manuel González [....] Manolete estuvo voluntarioso en su primer enemigo despenándole de tres pinchazos, los dos primeros sin soltar el arma, y una estocada delantera. En el que cerró plaza cuajó, al compás de la música, una faena adornada y porfiona, de la que destacaron unos naturales más lentos que de ordinario, que se jalearon merecidamente. Una estocada entera en lo alto y un descabello al tercer golpe concluyeron con la fiesta, siendo las ocho y cuarto de la noche, mientras el público abandonaba el coso tras haberse otorgado al cordobés la oreja del bicho.
Los tres diestros brindaron sus primeros toros al empresario señor Balañá, como felicitación por ser su onomástica."

E.P en la crónica de La Vanguardia del 30 de junio de 1942




Barcelona, 29 de Junio 1942. Manolete acompaña a su apodera Balaña el día de su santo, en compañía de Marcial Lalanda.

De izda. a dcha. : Manoleteel Andaluz, Pepe Luis Vázquez, Maravilla y Gitanillo de Triana
Bilbao, 1 de Julio de 1942


Manoletina en San Fernando, 16 de Julio de 1942

En esta corrida, Manolete compartió cartel con Pepe Gallardo y Casado.

"San Fernando, 16. Toros de Pérez de la Concha, regulares. [....] Manolete, ovacionado en el segundo y valiente en el quinto, que lo pisotéo al caer rebotado de la estocada."

Crónica de ABC de Sevilla del 17 de julio de 1942


Valencia, 23 de Julio de 1942

"Aquella tarde cortaría cuatro orejas, dos rabos y una pata. Feria histórica en la carrera de Manolete, la de este año en el coso valenciano"

Fotografía y texto publicados en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor
Valencia, 23 de Julio de 1942. Se lidiaron en esta corrida toros de Alipio Pérez Tabernero, para Pepe Bienvenida, Juanito Belmonte, Morenito de Talavera y Manolete.

Valencia,  23 de julio de 1942

"El Califa de la torería cordobesa porta en sus manos las dos orejas, el rabo y las dos patas del toro Maganto, de pelo colorao, de la ganadería de Villamarta. El público pedía todo el toro."



"Los triunfos en esta plaza fueron apoteósicos; con la taleguilla partida, porta en sus manos las dos orejas, rabo y una pata"



"Los que vimos a Manolete el 23 de julio de 1942. Sin ánimo de ahondar en las divisorias que establecen castas entre los ciudadanos del planeta, séame permitido trazar con el lápiz una línea que los separe en dos grupos: los que vimos a Manolete el 23 de julio de 1942 en Valencia, y los que no  vieron a Manolete el 23 de julio de 1942 en Valencia.
Porque un torero, dueño y señor de la torería andante, flaco él, cordobés él, y serio él, hizo en las arenas de la plaza valenciana maravillas tales que no es posible que en lo sucesivo, puedan hablar de toros con la misma autoridad lo que lo vieron y los que no lo vieron"

                                                                                                                                K-Hito en Dígame


"Comenzó ahí lo que los tratados taurómacos han dado en llamar la época de Manolete.Y, lógicamente, hubo un antes y un después. Nacía El MonstruoClarito dictó sentencia: "Tiene el arte de los que no tienen valor y el valor de los que no tienen arte".

Texto publicado en institucional.us.es

Media verónica. Barcelona, 25 de Julio de 1942
Barcelona, 25 de Julio de 1942. Plaza Monumental. Toros de Galache. Cortó 2 orejas, rabo y pata.

Compartió cartel con Pepe Bienvenida y con Juanito Belmonte.




Barcelona, 25 de Julio de 1942


Barcelona, 25 de Julio 1942. Su peculiar pase de pecho






Manolete toreando por manoletinas. Barcelona, 25 de Julio de 1942



Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Los toritos que desde los prados salmantinos de Villavieja de Yeltes envió doña Caridad Cobaleda podrían haber hecho el viaje dentro de una caja de cerilla, y con sobrada holgura [....] En su primer enemigo cuajó Manolete una faena de las más completas que ha realizado en Barcelona, faena que acompañaron la música y los olés del concurso. Fué así:Tres por alto, tres naturales, el de pecho, seis o siete derechazos y tres orteguinas, a las que siguieron otros adornos, estando siempre el diestro muy ajustado al torillo, que era asaz docilón. Un pinchazo, perdiendo el diestro espada y muleta, y media estocada en todo lo alto concluyeron con el bicho, del que se otorgaron al cordobés las dos orejas, el rabo y una pata, entre una gran ovación con vuelta al anillo y salida por tres veces a los medios. Todo muy merecido ciertamente, pues el muchacho dio de sí y de su arte cuanto pudo. [....] Atienza picó ayer soberbiamente, como siempre, y de modo singular al que cerró plaza, con el que Manolete, al compás de la música, hizo una faena voluntariosa, rematada con un pinchazo sin soltar el alfanje, otro  pinchazo y otro, acostándose el animalito pra entregarse al puntillero."

E. P. Crónica de La Vanguardia del 26 de julio de 1942

"Barcelona, 25.Toros de Covaleda, mansos. Pepe Bienvenida fue aplaudido en el primero y ovacionado en el cuarto. Belmonte, muy valiente en los dos. Recibió aplausos. Manolete hizo una gran faena al tercero y cortó las dos orejas, el rabo y la pata. En el sexto, ovacionado".

Crónica de ABC de Sevilla del 26 de julio de 1942
Manolete en Barcelona, 26 de Julio de 1942. Plaza Monumental. Toros de Trespalacios. Cortó 4 orejas y 2 rabos.

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira


Barcelona, 26 de Julio de 1942. De izquierda a derecha: Manolete, Pepe BienvenidaChicuelo, Antonio Bienvenida (que sufriría una gravísima cornada). Pepe Luis Vázquez y Nicanor Villalta.


Barcelona, 26 de Julio de 1942


"Manolete no era, ni mejor, ni pero que el resto de sus compañeros, simplemente no se parecía a nadie"

Barcelona, 26 de Julio de 1942


Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Otra gran tarde tuvo en la dilatada corrida del domingo el espada cordobés Manolete. Sus dos faenas hubieron de ser amenizadas por la música, y ambos toros fueron sin orejas al desolladero. Lo apuntado explicará mejor que pudiera hacerlo mi pluma, de qué alto calibre fue para el público su triunfal jornada. En los dos toros realizó con la muleta labores parejas, y con el acero también le acompañó la suerte. Se deshizo de su primero de una buena estocada en todo lo alto, y concluyó con la vida del séptimo de la tarde de un pinchazo hondo que bastó, pues como el toro se caía de continuo a lo largo de la lidia, con más motivo se acostó al sentirse herido [....] A mi modesto juicio, lo que Manolete realizó de gran mérito, de mérito excepcional, si se quiere, fueron los cinco pases naturales que en terrenos del cuatro administró a su primero. Suaves, templados, marcando el torero la velocidad de viaje del toro y muy ajustados y sin retorcimientos de ninguna clase. Aquello sí, aquello tuvo brío, arte, belleza y, aunque algunos lo duden, hasta gracia. Para mi modo de ver, ello constituyó el domingo el verdadero motro de su éxito."

E. P. Crónica de La Vanguardia del 28 de julio de 1942


Vitoria, 5 de Agosto de 1942

Fotografía publicadasen el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

En esta corrida Manolete alternó con Morenito de Talavera, Pepe Luis Vázquez, Gallito y Andaluz

"La última corrida de feria en Vitoria. Vitoria, 5. Se lidian cuatro toros de Terrones, cuatro de Arturo Sánchez y dos de Manuel González. El lleno fue completo. [....] Manolete torea bien de capa y oye una ovación. Manolete hace una faena artística y dominadora, de la que destacan cinco naturales soberbios. Estuvo breve matando. (Ovación, oreja, rabo y vuelta al ruedo). En su segundo vuelve a lucirse con la capa. No se presta el toro al lucimiento y le hace una faena inteligente. Colocó media en su sitio y descabelló a pulso al primer golpe. (Gran ovación)"

CIFRA. Crónica de ABC del 6 de agosto de 1942
Soberbia estocada de Manolete en la feria de Vitoria, 1942

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira



Manolete toreando al natural. Bilbao, 1942

Fotografía publicada en rincontaurino.blogspot.com

"En 1942 Manolete despacha en Bilbao la corrida del Conde de la Corte el 19 de junio, en terna con Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida. Al esportón de sus trastos fueron las orejas y el rabo del toro que abrió plaza, tras una de sus grandiosas faenas, perfectamente coronada con el acero. En las corridas de agosto, el día 19, mata toros de Carlos Núñez, con Pepe Luis Vázquez y Rafael Ortega Gallito, con nuevo éxito. Excelente faena al que abre plaza y otra de sus antológicas estocadas, para el premio del doble trofeo auricular."

Texto publicado en www.bilbao.net

"San Sebastián. Segunda corrida. 16 de Agosto de 1942. Ganado de Saltillo. Manolete, que estuvo bien en el primero, fué alcanzado por el bicho durante la faena y recibió un puntazo en la cara.  Ingresó en la enfermería, de la que ya no salió. [....] La cogida de Manolete.- El parte facultativo, referente a la cogida de Manolete, dice que ha sufrido una herida contusa en la comisura labial, que llega hasta el borde mentoniano, penetrando en la boca. La lesión es de pronóstico reservado. Creemos que Manolete no podrá torear en las corridas de Bilbao. En la corrida de mañana le sustituye El Estudiante"

CIFRA en ABC, 18 de Agosto de 1942


"Manuel Rodríguez Manolete es herido en la cara por un toro de Saltillo en la plaza de San Sebastián. La cicatriz de aquella cornada pasó a formar parte de la figura del diestro cordobés. [....] Aquella tarde del 16 de agosto de 1942, en San Sebastián, un toro de Saltillo, el primero de una corrida en la que alternaban Manolete, Pepe Luis Vázquez y Morenito de Talavera, hirió en el rostro al torero cordobés dejando su marca para siempre [....] Manolete estaba andando bien con su primer toro en la faena de muleta cuando fue alcanzado por el bicho, el pitón penetró en su cara hiriendo al diestro que pasó a la enfermería para ser atendido según el parte médico de.....

"....una herida contusa en la comisura labial, que llega hasta el borde mentoniano, penetrando en la boca. Lesión de pronóstico reservado que le impide continuar la lidia."

Es difícil imaginarse el rostro de Manolete sin la cicatriz que corría el lado izquierdo de su mejilla de arriba a abajo."

Texto publicado en tauroweb.es

La cogida que había sufrido en la Plaza de Murcia el 8 de Septiembre de  1941, ya le había ocasionado un cicatriz en el lado derecho de su mejilla.


En el patio de su casa de la Plaza de La Lagunilla de Córdoba. Agosto de 1942. El torero convalecía de la cornada en la mejilla izquierda sufrida el 16 de Agosto en San Sebastián. Está acompañado de la cuadrilla y sus amigos íntimos.

Bilbao, 19 de Agosto de 1942

"A los tres días de la cogida de San Sebastián, con la mejilla partida, triunfa cortando dos orejas"

Fotografía y texto publicados en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"En las corrridas de agosto, el día 19, mata toros de Carlos Núñez, con Pepe Luis Vázquez y Rafael Ortega Gallito, con nuevo éxito. Excelente faena al que abre plaza y otra de sus antológicas estocadas, para el premio del doble trofeo auricular."

Crónica publicada en www. bilbao.net

"Reaparición de Manolete en la cuarta corrida. Bilbao, 19. Plaza completamente llena. Reses de la ganadería de Carlos Núñez (antes Villamarta), por los diestros Manolete, Pepe Luis Vázquez y Gallito. 
Primero.- Manolete comienza su faena con tres pases estatuarios, sigue con cinco naturales, dos de ellos soberbios, tres manoletinas y de otras marcas. Mata de un estoconazo. (Gran ovación, dos orejas y vuelta al ruedo) [....] Cuarto.- Inicia Manolete su faena con tres pases estaturarios y uno de pecho, soberbio. Después de varias manoletinas magníficas, otros pases de pecho y el descabello, al tercer golpe. (Ovación y dos vueltas al ruedo)"

MENCHETA. Crónica de ABC del 20 de agosto de 1942


Toledo, 20 de Agosto de 1942.

"Manolete aparece con el apósito en la mejilla, por la cogida del día 16 del mismo mes en San Sebastián. Corto dos oreja y se resintió de la herida, dejando sin torear varias corridas que tenía contratadas."


Fotografía y texto publicados en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor


Manolete en Toledo, 20 de Agosto de 1942

Dibujo de Roberto Domingo

Manolete en Toledo, 20 de Agosto de 1942

Dibujo de Roberto Domingo

Manolete en Toledo, 20 de Agosto de 1942

Dibujo de Roberto Domingo





"El Puerto de Santa María, 30 de agosto de 1942. La cuadrilla de Manolete la componen los picadores Miguel y Juan Atienza y los banderilleros Alfredo David, Pinturas y Cantimplas. 
Mató a su primero de dos pinchazos y una estocada, dando la vuelta al ruedo. Al quinto de la tarde, Trajinado, Manolete lo torea superiormente y lo mata de media sin puntilla. Dos orejas, rabo y pata. El anterior día 16, toreando en San Sebastián, el primero de la tarde, de nombre Ribereño, de D. Félix Moreno, le dio una cornada en la comisura de los labios. Cicatriz que llevaría el resto de su vida."

Cartel y crónica publicados en www.torosdelsur.es

Aranjuez, 4 de Septiembre de 1942

Fotografía publicada en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

Manolete en Aranjuez, 4 de Septiembre de 1942. 

Dibujo de Roberto Domingo

Manolete en Aranjuez, 4 de Septiembre de 1942. 

Dibujo de Roberto Domingo

"En Aranjuez. Se ha celebrado la primera corrida de Feria. Se lidia ganado de Anastasio Fernández, para Ortega, Manolete y Morenito de Talavera. [....] Manolete se hace aplaudir con el capote. Gran faena de muleta, con pases de todas las marcas, a los acordes de la música. Termina de un pinchazo y una gran estocada. (Dos orejas, rabo y vuelta al ruedo.) En el segundo da tres lances y media verónica majestuosa. (Ovación) Brinda al público. Con la muleta instrumenta siete naturales sin moverse del sitio. (Música). Vuelve a repetir la faena. (Ovación grande) Termina de media estocada. (Dos orejas, rabo y pata.)

Crónica de ABC del 5 de septiembre de 1942



Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona


El 6 de Septiembre de 1942, en la Monumental de Barcelona, ante toros de Cobaleda, cortó 2 orejas, rabo y pata.


"Barcelona, 6 de Septiembre de 1942. Manolete torea por primera vez mirando al tendido"

Fotografía y texto publicados en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

En esta corrida Manolete alternó con Juanito Belmonte y Pepe Luis Vázquez

"Relámpagos y truenosBarcelona. Domingo, 6 de septiembre. [....] Diréis,pues, lector, que el espada cordobés Manolete consiguió en la tormentosa jornada de marras un éxito grande de verdad. Porque si ciertamente se protestó ruidosamente el becerrillo que en primer término la correspondiera, él, con la muleta en la mano, logró no acallar aquellas justísimas y razonables oposiciones, sino que éstas se convirtieran en fervorosas ovaciones. Fue vistosa la faena, aunque cansada para el diestro, que se vió obligado en ella a recorrer tres veces el anillo en pos del becerro, al que al fin pasaportó de media estocada, ida. 
Salió el sexto de la corrida, un gran toro, y Manolete lo veroniqueó ceñido y garboso, escuchando una justa ovación. [....] Manolete brindó al público y comenzó la faena, una gran faena, reposada, sujetando y mandando. Tres pases por alto, estatuarios, dos naturales, cuatro con la derecha, de admirable belleza plástica y no poco mérito; tres orteguinas  y otros adornos, brillante prólogo de un pinchazo bien señalado y una estocada entera y en lo alto. Orejas, rabo, pata, dos vueltas al ruedo y salida a los medios."

E. P. Crónica de La Vanguardia del 8 de septiembre de 1942


"Barcelona, 6 de septiembre. Cuatro toros de Charro y cuatro de Muriel, bravos aquéllos y mansurrones éstos. Desde el cuarto toro no dejó de llover. [....] Manolete, superior en los dos, sobre todo en su segundo, en el que realizó una de sus inmensas faenas, tan extraodinaria, que antes de entrar a matar, el presidente ya le había concedido las dos orejas, el rabo y la pata. Un pinchazo y una entera y Manolete dio dos vueltas al ruedo, recogiendo prendas y flores."

Texto publicado en ABC de Sevilla, del 8 de septiembre de 1942


"Valencia, 7 de septiembre. Manolete, de paso para Murcia y Albacete, ha pasado el día de hoy en Valencia. Esta tarde visitará a la la Patrona de Valencia, para ofrendarla el capote de paseo que ganó en las corridas de feria."

Texto publicado en ABC de Sevilla, del 8 de septiembre de 1942

"El primer síntoma de valor es clavar las zapatillas en el suelo"

Estatuario. Barcelona, 24 de Septiembre de 1942. En la Plaza Monumental, ante toros de Alipio Pérez Tabernero, cortó 2 orejas, rabo y pata.

Barcelona, 24 de Septiembre de 1942
Barcelona, 24 de Septiembre de 1942 

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

En esta corrida Manolete compartió cartel con Marcial Lalanda, Pepe Bienvenida y Juanito Belmonte


"Barcelona, 24. Tradicional corrida de la Merced.Toros de Alipio Pérez Tabernero. [....] Cuarto. Mansote. Manolete hace un quite magnífico. Empieza con tres ayudados por alto, sin mover los pies de la arena; sigue con tres naturales, otros con la derecha. Da unas manoletinas que entusiasman al público. (Música).Sigue toreando con toda la gama torera que pueda existir. Media en la cruz. (Dos orejas, rabo, vuelta y el delirio.) [....] Octavo. Manolete está bien con capa y muleta y mata de dos pinchazos, media y cinco descabellos."

Crónica de ABC de Sevilla, 25 de septiembre de 1942
Madrid, 27 de Septiembre 1942

Manolete recorre el anillo, tras cortar la oreja del toro Murciano, en Madrid,  el 27 de Septiembre de 1942

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

Manolete ejecuta un pase de pecho en su primer toro, del que corto las dos orejas.

"El precio de la gloria. Madrid, 27 de Septiembre de 1942 [....] En el segundo toro de Montalvo, triunfó Manolete [....] Muy quieto lo recibió de capa. Se le fúe, y, por dos veces más, le obligó a pasara a la verónica, rematando con el medio lance al que el cordobés ha impuesto un nuevo cuño personalísimo. ¡Y qué tres pases por alto abrieron la faena! Se agotan los signos de admiración [...] Así de plantado es el toreo de Manolete: recto, puro, sin trampa. ¿Y aquellos cinco naturales cerrados por el de pecho? Mano baja, lenta, juego sin prisa de un brazo que equilibra dominio y arte, bañando toda la faena en la majestad de un estilo propio [....] Si bien toreó con la izquierda, no lo hizo menos con la derecha. Llevó al toro al centro del ruedo y allí dió su cátedra para éste y para todos los tiempos [....] Media estocada en lo alto y el toro salió rodando. Madrid tributó a Manolete las más grandiosa y justa de las ovaciones oídas en la Monumental. El de Córdoba , entre vítores y clamores, dió dos vueltas al ruedo, y cortó las dos orejas. [....] En el quinto, al rematar un pase por bajo, quieto, como todos, fue empitonado por el muslo derecho, produciéndole una herida de veinte centímetros de pronóstico grave."

GIRALDILLO en ABC del 29 de Septiembre de 1942

"Tiene el arte de los que no tienen el valor y el valor de los que no tienen arte"

                                                                                                              Clarito


Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona




 Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona


Manolete gustaba de pasar el invierno entrenándose en Salamanca. En la fotografía aparece junto al ganadero salmantino Atanasio Fernández. 1942

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

AÑO 1943


Manolete con Cary Grant. 1943

Fotografía publicada en ABC




Manolete vistiéndose en el hotel. Barcelona, 1943

Fotografía de Cano publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira



Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor


Media verónica. Barcelona, 19 de Marzo de 1943

Fotografía publicada en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

Barcelona, 19 de Marzo de 1943

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Seis toros de doña Juliana Calvo, procedentes de Albaserrada, y los diestros encargados de despacharlos eran Manolete, Antoñito Bienvenida y Morenito de Talavera. [....] Primero. Riojano. Bastante grande de cuerna y largo. Manolete lancea vulgarmente [...] Manolete sufre el primer desarme al dar el pase de tanteo. Luego instrumenta cuatro pases por bajo, siendo desarmado en el último; siete trapazos, tirando a aliñar [...] Señala un pinchazo, da luego siete pases de barredera y deja otro pinchazo; dos pases más y otro desarme; nuevo pinchazo; interminable rueda de peones, y, al fin, media estocada. (Ovación al toro y bronca al torero) [....] Cuarto. En la dehesa atendía por Capichuelo [...] Manolete se aprieta de verdad en cuatro verónicas y media, que se ovacionan [....] Manolete torna a ser ovacionado en su quite [....] Manolete brinda al público y hace una faena preciosista, inaugurada con tres pases por alto y tres derechazos, sufriendo un desarme. Se cambia la muleta de mano y liga cuatro naturales, un molinete, tres orteguinas, dos cambiándose el trapo de mano, y por fin aprovecha una igualada para dejar un pinchazo. Un pase más y nuevo desarme; cuatro pases por bajo, tres trapazos, ya descompuesto el torero, y general intervención del peonaje, en la que interviene incluso Antoñito Bienvenida; otro pinchazo y repetición del acoso de los peones; un pinchazo más, y cuando el diestro ha marrado cinco veces el descabello, el pobre Capichuelo se entrega al puntillero (Ovación al toro y pitos al torero)"

"Reza un viejo aforismo taurino que torear bien no es ser un buen torero". Y tal es, en efecto, como lo demostró ayer una vez más el diestro de Córdoba Manuel Rodríguez Manolete. Hizo algunas cosas buenas  y otras buenísimas con capa y muleta, pero o no advirtió que Capichuelo, aun castigado excesivamente en varas, era bravísimop o lo advirtió plenamente, y ello fué lo que le produjo el lógico desconcierto"

E. P. en La Vanguardia, 20 de Marzo de 1943


Manolete dando la vuelta al ruedo en la Monumental de Barcelona, en la corrida celebrada el 21 de Marzo de 1943

Fotografía publicada en manolete album inedito.pdf

"Seis toros de Antonio Pérez Tabernero, por los diestros Pepe Bienvenida, Manolete y Juan Mari Pérez Tabernero. [....] Segundo, Barrendero. Bravo, noble y suave, cornicorto y más chico aún que el condenado a volver al corral. Manolete veroniquea con lucimiento, singularmente en la media verónica con que remató la serie de lances. [....] Manolete liga una faena a base de pases en redondo, cinco naturales y un molinete, cuatro derechazos y otra nueva serie de naturales, más tres orteguinas. [...] Arrancando a un tiempo diestro y torito, el espada deja una estocada que basta. ( Ovación, oreja y vuelta al ruedo) [....] Quinto. Es el sobrero. Se llama Saltador y pertenece a la vacada de Moreno Santamaría. Es el mayor de todos [....] Manolete sale a entenderse con Saltador, al que hace una faena pletórica de voluntad, que finaliza con media estocada, otra delantera, descabellando al fin al quinto empujón.(El diestro se ausenta de la plaza entre palmas y pitos, más abundantes las primeras."

E. P. en La Vanguardia del 23 de Marzo de 1943

El domingo, 28 de Marzo de 1943, Manolete resultó cogido en la Plaza de Castellón

"Castellón. Primera corrida de feria. Cogida de Manolete. Domingo, 28 de Marzo de 1943. Toros de Villamarta, bien presentados y bravos, para las cuadrillas de Belmonte, Manolete y Pepe Luis Vázquez. [....] Manolete se lució en los lances al segundo. Faena regular para un pinchazo y dos medias estocadas. [....] Manolete, en el quinto, buenos lances de capa. Pases superiores por alto. (Música) Naturales y manoletinas. Al entrar a matar le derriba el toro y al levantarse le da un pitonazo. Belmonte acaba con media estocada y un descabello. [...] Parte facultativo: "Manolete sufre una herida de ocho centímetros de extensión en la región glútea izquierda, que le interesa piel y tejido  celular. Pronóstico leve, salvo complicaciones..- Doctor Palomo."

MENCHETA en ABC del 30 de Marzo de 1943

Manolete reponiéndose de una cornada rodeado de amigos. Temporada de 1943

Podría tratarse de la cogida sufrida por Manolete en la Plaza de Castellón, el 28 de Marzo de 1943

Fotografía de Cano publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira


Manolete reponiéndose de la misma cornada. Temporada de 1943

Fotografía de Cano publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira



Verónica y media verónica. Barcelona, 26 de Abril de 1943
"Sí, ese señor que ven por los suelos después de sufrir una tremenda voltereta es Manuel Rodríguez Manolete. [....] Un lunes 26 de abril de 1943 Manolete se ajusta el capote de paseo en el patio de cuadrillas de La Monumental de Barcelona. Se lidian toros de Pinohermoso y le acompañan en el cartel Juanito Belmonte y Juan Mari Pérez Tabernero. Todo a pedir de boca, ero en una fracción de segundo el edificio se viene abajo. Manolete por los suelos, el capote dibuja una extraña revolera en el aire, el público con la boca abierta....Todo ha sido un susto, afortunadamente."

Fotografía y texto publicados en manolete album inedito. pdf

"Seis toros del duque de Pino Hermoso, por Belmonte, Manolete y Juan Marí Pérez Tabernero.[....] Segundo. Manolete veroniquea, siendo atropellado y derribado por Espartero. [......] Manolete hace una faena inagurada con seis pases por bajo, dos por alto, cuatro derechazos, tres medios pases y arrancando a un tiempo toro y torero, señala un pinchazo; cuatro pases más, y otro pinchazo, perdiendo los avíos, y seguidamente propina una estocada casi entera, ligeramente contraria (Ovación, vuelta al ruedo y salida a los medios) [....] Quinto. De nombre Papero. Manolete capea sin estrecharse [....] Manolete hace una faena formada por dos pases por alto, dos por bajo, dos derechazos, tres naturales y uno de pecho, dos medios pases, cuatro derechazos más, un molinete. El diestro sigue toreando suavemente, y da cuatro orteguinas, cambiándose la muleta de mano en la última; tres pases por bajo, aguantando bien las fuertes embestidas del toro, y señala un pinchazo; otro, después; una estocada casi entera y alta, no acertando con el descabello hasta el séptimo golpe. (Ovación, vuelta al ruedo y salida a los medios."

E. P. en La Vanguardia, 27 de Abril de 1943


Manolete concediendo la alternativa a Manuel Escudero en corrida celebrada en Murcia el 2 de Mayo de 1943

Fotografía publicada en www.eladelantado.com

Manolete con Morenito de Valencia. Barcelona, 9 de Mayo de 1943
Media verónica. Barcelona, 9 de Mayo de 1943

"Con las puntas de las zapatillas mirando el viaje del toro y clavadas en la arena, maestría y arte"

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Monumental de Barcelona, 9 de mayo de 1943. [....] Seis toros de los sobrinos de doña Juliana Calvo (antes Albaserrada), por Manolete, Morenito de Valencia y Antoñito Bienvenida. [....] Primero. Segador, negro, bragado, recortadito de cuernos y teciadito. Manolete lo saluda con unas verónicas que se aplauden, rematando la serie con una media muy ceñida (Ovación) [...] Manolete inicia la faena con tres pases por alto y cinco naturales, magníficos los dos últimos, sonando la música. Sigue su labor con molinetes cambiados, y de la firma, y arrea una estocada casi entera, desprendida, perdiendo la franela en la reunión. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios) [....] Cuarto. Zapatero, negro, largo y escurrido de carnes. El público lo protesta ruidosamente y el toro es sustituido por otro de Pinto Barreiro, teciadito y corto de pitones. Manolete da unos capotazos eficaces [....] Manolete inicia la faena con tres pases por bajo, uno cambiándose la muleta de mano, uno por alto perdiendo la tela, cuatro derechazos, dos naturales y tres medios pases para señalar un pinchazo; seis pase más para igualar al bicho, y, al fin, una escotada entera en lo alto. (Ovación, vuelta al ruedo y salida a los medios.)

E. P. en La Vanguardia, 11 de mayo de 1943

Manolete en Barcelona, 23 de Mayo de 1943

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

"Monumental de Barcelona. Seis toros de don Anastasio Fernández. Son los matadores Chicuelo, Manolete y Morenito de Talavera. [....] Segundo. De nombre Alavito. El bicho está reparado de la vista y algo resentido de la pata izquierda. Manolete lo recibe con unas verónicas buenas [...] Manolete instrumenta una faena con pases por la derecha y por bajo, intercalando tres en redondo, de calidad, para abreviar en seguida, largando dos pinchazos y una estocada casi entera. (Palmas y salida a los medios) [....] Quinto. De nombre Fandanguito. Es un bicho negro, gordo, pero casi sin cuernos [...] Manolete realiza una faena por bajo, logrando en determinados momentos algunos adornos. Arrea un pinchazo sin soltar el estoque y deja por fin media estocada en lo alto, abandonando el ruedo entre aplausos y pitos."

E. P. en La Vanguardia, 25 de Mayo de 1943


Cartel anunciador de la Feria de Córdoba de 1943



1943. Paseíllo en el coso de los Tejares de Córdoba.

Fotografía de RICARDO

La fotografía corresponde a la primera corrida de la Feria de Córdoba, celebrada el 25 de mayo de 1943.

"La primera corrida de Feria de Córdoba, 25 de mayo de 1943. Lleno completo en la sombra y media entrada en el sol. Se lidia ganado de la viuda de Galache, para Manolete, Gallito y Morenito de Talavera.
Primero. Manolete lo veroniquea en dos tiempos, aguantando mucho y termina con media verónica formidable (Ovación). El toro es bravo y noble. Manolete brinda al público. Encuentra al toro suave y manejable y el diestro lo aprovecha bien. Comienza con unos estatuarios por alto y luego torea magníficamente por naturales en tres series de cinco pases formidables, haciendo alarde de arte  y de valor. (Ovación y música).Sigue con varios muletazos, también buenos y dominando a la res y cuando está igualada entra bien y deja media estocada en su sitio. Descabella. (Ovación, oreja y vuelta) [....] Cuarto. Manolete veroniquea ceñido. En el último tercio, el cordobés logra apoderarse del toro, que estaba huído, e instrumenta varios pases que se aplauden, entre ellos varios naturales y manoletinas. (Ovación y música). Mata de media bien señalada. (Ovación y vuelta)"

Crónica del ABC de Sevilla del 26 de mayo de 1943

"La segunda corrida de Feria de Córdoba, 26 de mayo de 1943. Se lidia ganado de Tassara, para Pepe Bienvenida, Belmonte y Manolete. [....] Tercero. Manolete veroniquea ceñido y oye aplausos. Inicia la faena con varios pases por alto. Siguen cinco naturales y el forzado de pecho, efectuados todos ya metido en el terreno del toro. (Ovación y música). Continúa la faena dominando al toro, y entrando bien, deja un pinchazo sufriendo un corte con el estoque en la mano izquierda. Varios pases más para una estocada caída que mata (Ovación, oreja y vuelta). El diestro ingresa en la enfermería, de donde sale poco después. [.....] Sexto. Manolete lo saluda con seis verónicas, templando y mandando formidablemente. (Ovación). En una caída al descubierto Manolete se lleva al toro con gran oportunidad y es ovacionado. Trastea a los acordes de la música, dando pases de todas marcas, mostrándose temerario y artista.Cada pase es acogido por el público con entusiásticos olés. Acaba con la vida del de Tassara de media estocada en lo alto. (Ovación grande)"

Crónica del ABC de Sevilla del 27 de mayo de 1943


"La tercera corrida de Feria de Córdoba, 27 de mayo de 1943. Ocho toros de Domecq, para Chicuelo, Belmonte, Manolete y Morenito de Talavera.  [....] Tercero. Manolete veroniquea ceñido y oye aplausos. Muletea de cerca, dominando siempre para una estocada delantera y un descabello al segundo golpe. (Palmas). [....] Séptimo. Manolete lancea sin estrecharse. Con la muleta trastea por la cara y da un pinchazo entrando mal. (Pitos). Sin más trasteo y entrando feamente larga otros tres pinchazos. Descabella al tercer golpe. (Bronca)."

Crónica del ABC de Sevilla del 28 de mayo de 1943

"El 28 de mayo de 1942 Manolete participó en un festival que se celebró en Córdoba a beneficio de la Cruz Roja y en el que actuaron de matadores todos los que han intervenido en las corridas de Feria. Los diestros Chicuelo, Pepe Bienvenida, Belmonte, Manolete, Gallito y Morenito de Talavera, que vestían traje corto, lidiaron seis novillos de distintos ganaderos. Estuvieron bien. Destacó Pepe Bienvenida, que cortó una oreja."

Crónica del ABC de Sevilla del 29 de mayo de 1943


Manolete con su madre en su casa de Córdoba, 27 de Mayo de 1943


Fotografía publicada en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Dos corridas en el mes de Junio, en la Feria chica, torea en Bilbao en la temporada de 1943. El día 19, en cartel con Pepe Luis Vázquez y Morenito de Talavera, ante toros del Conde de la Corte, tiene una muy buena actuación, aunque el verduguillo le priva de trofeos en su primero, conquistando una importante oreja del cuarto. El día 21 -en corrida que debió celebrarse el día anterior y fue aplazada por la lluvia- se enfrenta a toros del Marqués de Villamarta, acompañado por Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida, alcanzando los máximos trofeos de su segundo."

Texto publicado en www.bilbao.net

"Con motivo de la Corrida de la Liberación, celebrada el 19 de junio de 1943, Vista Alegre se engalanó con toda la parafernalia correspondiente el Movimiento Nacional [...] Esta tarde, Manolete, que cortó una oreja, brindó la muerte de su primer toro -bravo y con mucha leña del Conde de la Corte- al dirigente falangista camarada Arrese. "Manolete tuvo una tarde francamente espléndido [...] pero cuando se coronó de gloria, cuando demostró a los espectadores la grandeza de su arte, fue en la faena de muleta al cuarto de la tarde [...] Se le puso por delante la pañosa mágica del cordobés, el cornúpeto quedo sumiso y como hipnotizado ante la figura, fría, hierática, del diestro mandón y torero. Y luego vino la faena soberbia, el faenón colosal, tirando del toro en unos naturales espléndidos", en nueva descripción de Jesús de la Maza."

Crónica publicada en la edición de El País para el País Vasco del 30 de agosto de 2007

Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona


Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona





Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

"El 28 de Junio de 1943, en la plaza de toros de Alicante, Manolete alternó con Antonio Bienvenida y Manolo Escudero, estoqueando toros del Conde de la Corte. Le cortó a su primer toro las dos orejas y el rabo. El segundo se lo brindó al crítico taurino Ricardo García K-Hito. Otras dos orejas y rabo. Al devolverle K-Hito la montera, le lanzó también su bloc de notas donde había escrito con grandes letras ¡monstruo!.
Esa fue la crónica  - "El Monstruo"- que publicó al día siguiente en el suplemento Dígame:

"El Monstruo ha surgido con todo su esplendor, con maravillosa potencia, en esta plaza recoleta e íntima de Alicante. Ha sido hoy, 28 de junio de 1943. Vaya la fecha con versales de oro al libro de las grandes efemérides. ¡El Monstruo!, creado por el Greco, estilizado hasta dejar sólo en su línea sintética el trazo preciso que resume al más grande torero de todas las épocas"

 Texto publicado por Julia Rivera en su ensayo Manolete y la prensa. Cronología de una crítica relación.

"Alicante, 28. Segunda corrida. Seis del conde de la Corte. Primero. Muy bueno. Manolete larga cinco lances y media verónica superior entre grandes aplausos. Manolete hace una faena enorme de quietud y arte amenizada por la música y el clamor del gentío (Orejas) [....] Cuarto. Grande y alto de agujas. Manolete instrumenta cinco verónicas y media estatuarias. [.....] Manolete, después de brindar a K-Hito, que ocupa una barrera, en el centro de la plaza sólo y a los acordes de la música, borda una monumental faena, dechado de reposo, elegancia, arte y valor, rematada con media en lo alto (Orejas, saluda desde el tercio en medio de una gran ovación [....] Manolete es sacado en hombros por la puerta grande y llevado así hasta el hotel."

Crónica de ABC del 29 de junio de 1943


Manolete con Julián Marín, que tomaba la alternativa. Pamplona, 7 de Julio de 1943

"La primera corrida de Pamplona. Alternativa de Julián Marín. Pamplona, 7 de Julio de 1943. Seis toros de Samuel Hermanos, que resultaron de poder y nobles, para Pepe Bienvenida, Manolete y Julián Marín, que tomaba la alternativa, motivo que hizo acudir a muchos paisano suyos a la Plaza. Plaza totalmente llena [....] Tercero. Manolete es aplaudido al hacer un quite a un picador sin caballo [...] Manolete, con la muleta comienza con tres pases por alto con los pies quietos. El público le ovaciona con entusiasmo. Música y faena de cerca. Se harta de torear con la izquierda y agarra media buena para caer al segundo intento. (Gran ovación, oreja y vuelta al ruedo) [.....] Quinto. Manolete lo recibe entre olés con lances muy templados. (Aplausos). [....] Manolete inicia la faena con la izquierda. Naturales muy templados y toreros entre olés y aplausos. Sigue la faena con manoletinas. Cita al toro con la izquierda, aguantando mucho. (Música). Sigue la faena con entero dominio, haciendo lo que quiere. Deja media y un buen pinchazo para acabar de otra media estocada. (Ovación, petición de oreja y vuelta)"

CIFRA en ABC del 8 de Julio de 1943
"Así inició Manolete, la portentosa faena al quinto de la tarde; faena de las que marcarón época en el ruedo pamplonés. Vestía de verde y oro y le cortó a su enemigo las dos orejas y el rabo."

Estatuario. Pamplona, 8 de Julio de 1943

En esta corrida alternaron con Manolete, Pepe Luis Vázquez y Julián Marín. Los toros fueron de doña Carmen de Federico. 

"La segunda corrida de las fiestas de San Fermín. Pamplona 8. Toros de doña Carmen de Federico. Primero. Manolete faena cerca. Estocada buena. Descabello al segundo golpe. [....] Cuarto. Manolete faena magnífica. (Gran ovación). Estocada que mata sin puntilla. (Ovación y oreja.)"

ABC, 9 de Julio de 1943


Barcelona, 11 de Julio de 1943
"La belmontina media verónica"

"Gran faena de Manolete al toro Andaluz"

Barcelona, 11 de Julio de 1943



Barcelona, 11 de Julio de 1943


Barcelona, 11 de Julio de 1943

"Así toreó de capa al toro Andaluz, número 48 de don Francisco Galache"






Barcelona, 11 de Julio de 1943. Plaza Monumental. Ante toros de Galache, cortó 2 orejas y rabo.


Barcelona, 11 de Julio 1943


Barcelona, 11 de Julio de 1943


Barcelona, 11 de Julio 1943

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor




Nota aclaratoria: Las fotos anteriores corresponden a la corrida celebrada en Barcelona no el 13 de Julio de 1943, sino el 11 de Julio de 1943.

"Gran faena de Manolete al toro Andaluz. Todo un recital. Tres ayudados por alto sin mover los pies"

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"La corrida de la Prensa. Seis toros de la viuda de Galache, por los diestros Belmonte, Manolete y Escudero. [....] Segundo. Es chiquito y se protesta con furia, sin lograr que sea devuelto al corral. Se llama Gineto. Manolete veroniquez entre aplausos y protestas. [...] Manolete hace un faena de la que sobresalen cinco naturales, varios derechazos y varias orteguinas, todo ello al compás de la música y entre aplausos y protestas. Señala un pinchazo, y el torete se cae. Se logra levantarlo, y el diestro descabella al primer empujón. (Pitos al toro y aplausos al torero) [.....] Quinto. Es terciado, brocho, suave, docilón, y tiene por nombre Andaluz. En los primeros capotazos se advierte que es un toro de bandera. Así lo reconoce Manolete, que hace la estatua en cinco verónicas magníficas. [....] Manolete comienza su faena - una de las mejores que hemos visto- con tres pases por alto, cinco naturales, uno de pecho, tres derechazos, tres naturales y otro de pecho; tres derechazos más y uno cambiándose la muleta de mano [....] Prosigue la labor con dos orteguinas impecables, y después de un pinchazo, agarra una estocada entera en lo alto, de la que el toro dobla. (Ovación grande, oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios)"

E. P. en La Vanguardia, 13 de Julio de 1943

Manolete toreó en Madrid el 15 de Julio de 1943 la corrida extraordinaria a beneficio del Montepío del Cuerpo general de Policía y de Seguridad. Se lidiaron toros de D. Antonio Pérez.

"Manolete metiéndose en su primer toro"

Dibujo de Antonio Casero publicado en ABC del 16 de Julio de 1943

Corrida celebrada en Madrid el 15 de Julio de 1943

Crónica de GIRALDILLO de la actuación de Manolote en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Julio de 1943:

"Primero. Es un toro gordo y bien puesto. Manolete, apenas corrido torea templando muy bien por el lado derecho, lento y con las manos bajas. Remata con media verónica (Ovación)......Comienza la faena con cuatro pases por bajo; haciendo doblar muy bien. En seguida, muy quieto, jugando la muleta con lentitud, prende al toro en tres naturales y dobla con el ayudado cambiado (Ovación grande). Solo en el centro de la plaza muletea al natural........Dos naturales más y unos ayudados. Entrando con mucha rectitud y estrechándose en el cruce, coloca una estocada superior en lo alto. (Ovación grande y salida al tercio)..........Cuarto. Manolete ejecuta unas verónicas muy buenas. (Palmas)......Manolete comienza la faena con dos pases por alto quieto. Hay luego otro aún mejor. En seguida comienza a torear al natural. (Olés).....Unos pases ayudados y en seguida vuelve a emplear la izquierda, obligando al toro en cada pase.......haciendo girara cuatro veces en las curvas del natural hasta que cierra el círculo (Ovación)....Manolete mece la muleta......Entrando muy derecho, media estocada en todo lo alto y descabella. (Ovación grande y oreja) Cuando Manolete va a dar la vuelta, en un tendido de sol suenan unos pitos, y entonces, después de saludar al presidente, deja caer el trofeo y detiene el paseo triunfal en un rasgo de amor propio"





Verónica. Barcelona, 18 de Julio de 1943


Media verónica. Barcelona, 18 de Julio de 1943

Barcelona,18 de Julio de 1943



Barcelona, 18 de Julio de 1943. Plaza Monumental. Ante toros de Contreras cortó 2 orejas. 


Barcelona, 18 de Julio de 1943

"Barcelona, 18. Plaza Monumental. Seis toros de Manuel González, para Manolete, Martín Vázquez y Antonio Bienvenida. Manolete cortó una oreja."

Crónica de ABC de Sevilla del 20 de julio de 1943


Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Vitoria, 5 de agosto de 1943. Primera de Feria. Alternan Belmonte, Manolete y Juan Mari Pérez Tabernero. [....] Manolete acaba con el segundo de una estocada en todo lo alto, que basta. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo). Al quinto lo despacha de un pinchazo y un descabello al tercer intento.(Pitos)"

Crónica en ABC de Sevilla del 6 de agosto de 1943


"Vitoria, 6 de agosto de 1943. Segunda de Feria.  Tres de Atanasio Fernández y tres de Cobaleda, para el Estudiante, Manolete y Morenito de Talavera. [....] Manolete hace en el segundo una faena que no es de su estilo; sufre dos achuchones. Pincha dos veces y coloca una buena estocada. (Palmas en la sombra y pitos en el sol). En el quinto, tras una breve faena para sujetar al bicho, lo despacha de media estocada. (Bronca y algunas palmas)"

Crónica en ABC de Sevilla del 7 de agosto de 1943

"Santander, 8 de agosto de 1943. Tercera corrida de feria. Toros de doña María Montalvo, para Manolete, El Andaluz y Juan Mari Pérez Tabernero. Primero. Manolete da tres verónicas y media apretadas y es aplaudido en un quite. El toro resbala y se rompe la pezuña derecha, siendo apuntillado. Se corre el turno. En el cuarto, Manolete hace una faena pinturera y de cerca, sonando la música. Media tendida y media delantera y contraria y descabella al segundo intento. (Gran ovación)"

Crónica de ABC del 10 de agosto de 1943

"En el Puerto de Santa María. Domingo, 15 de agosto. Seis toros de doña Carmen de Federico, para Manolete, Andaluz y Miguel del Pino. La entrada, casi un lleno. [....] Primero. Manolete lancea vulgar. Toma al dócil animal con tres pases altos. Logra tres buenos muletazos con la izquierda y dos excelentes con la derecha, adornándose con un buen molinete. Entra a matar derecho y cobra un pinchazo, alcanzándole el toro en la pierna derecha, rompiéndole la taleguilla. Media perpendicular. Descabella al sexto intento. (Pitos). Manolete pasa a la enfermería. [.....] Según el parte facultativo, el espada Manolete sufre una herida en la pierna de doce centímetros de extensión, que interesa piel, tejido celular y aopneurosis, que le impide continuar la lidia. Pronóstico leve."

Crónica de ABC de Sevilla del 17 de agosto de 1943


Desencajonamiento de los toros a lidiar en El Puerto de Santa María,  el 15 de Agosto de 1943




"El Puerto de Santa María, 15 de agosto de 1943. El viento de levante y la mala condición de los toros de Doña Carmen de Federico hicieron la tarde aburrida. Presentación como matador de Miguel del Pino. Casi lleno. Al entrar a matar Manolete su primero le alcanza el toro en la pierna izquierda. Mató al toro y se fue a la enfermería no pudiendo salir para matar el otro".

Cartel y crónica publicados en www.torosdelsur.es

Este año no pudo torear en la Semana Grande de Bilbao del mes de agosto, aunque estaba en los carteles, por resultar cogido en el Puerto de Santa María el 15 de agosto.

Manolete en la plaza de Logroño. Años 40

"En la imagen Manolete aparece con el entonces jefe de personal de la demolida plaza de La Manzanera, Julio Lacalzada."


"Manolete toreó en la Plaza de Toros de Logroño, La Manzanera, en el primer lustro de la década de los cuarenta. Es incluido en todos los Carteles de las Ferias y Fiestas de San Mateo por la Popular Taurina Logroñesa desde 1940 hasta 1945. Manolete sumó once tardes de ruedo, y en cinco años toreó y mató 22 toros y eso que en 1940 -también contratado- no participó porque "había sido tocado" en la corrida de Valladolid"

Fotografía y textos publicados en www.larioja.com


Manolete, con taurinos de Badarán en 1943

"Foto tomada el 22 de septiembre de 1943, en la plaza de toros de La Manzanera. Aparece retratado un grupo de aficionados taurinos llegados desde Badarán, como el célebre Platero puro en ristre, junto al ídolo Manolete, que toreó ese día con El Estudiante y Pepe Luis Vázquez, que fue el triunfador de la tarde."

Fotografía y texto publicados en www.larioja.com




Barcelona, 1 de Octubre de 1943


Barcelona, 1 de Octubre de 1943

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

Nota aclaratoria: La foto del centro no corresponde a esta corrida. Fué tomada en Bogotá en corrida celebrada el 28 de Abril de 1946

"Corrida en la Monumental.  1 de Octubre de 1943. Seis toros de Albarrán y dos de Buendía, por Pepe Bienvenida, Belmonte, Manolete y Andaluz. [....] Tercero. Es muy chico y se le protesta fuertemente, siendo devuelto al corral. Se corre el turno y sale el de Albarrán. Es grande y astifino. Manolete capotea [....] Manolete liga una faena compuesta de tres pases por bajo, dos derechazos, tres medios pases, cinco derechazos y, tras una eficaz intervención del peonaje, un natural y dos por bajo. Con el acero pincha tres veces y, tras marrar el descabello, el toro se entrega al cachetero. (El cordobés escucha protestas, no muy justas, según mi entender) [....] Séptimo. Es el sobrero y pertenece a la ganadería de don Felipe Bartolomé. Se declara manso a las primeras de cambio y Manolete lo capotea eficazmente [....] Manolete inicia la faena con cinco pases por bajo, consintiendo al buey para desengañarlo, conseguido lo cual torea maravillosamente, dibujando tres derechazos, uno, cambiándose la muleta de mano, tres derechazos más, tres orteguinas y dos medios pases. La faena, que ha acompañado la música, tiene por remate una estocada entera y en lo alto. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo y salido a los medios entre grandes aplausos y algunas protestas de los intransigentes"

E. P. en La Vanguardia del 2 de Octubre de 1943

Manolete en Barcelona, 12 de Octubre de 1943

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira
Manolete en Barcelona, 12 de Octubre de 1943

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira



Manolete en Barcelona, 12 de Octubre de 1943. "Pero todo, en silencio, sin quebrar el camino" (Rafael Duyos)

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor


Manolete toreando de muleta. Barcelona, 12 de Octubre de 1943

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Monumental de Barcelona. 12 de Octubre de 1943. Cinco toros de doña Caridad Cobaleda y uno de don Felipe Bartolomé, por Manolete, Escudero y Angelete, que toma la alternativa. [....] Segundo toro. Más chiquitín y con dos plátanos en vez de cuernos [....] Manolete liga una faena compuesta de tres pases por alto, tres naturales, un derechazo, tres naturales, uno cambiándose la muleta de mano, y dos derechazos, prólogo de una estocada en lo alto. (División de opiniones) [....] Cuarto. Es el más chico de todos, y su aparición en el ruedo se acompaña con una bronca enorme, pidiendo el público, inútilmente, que el escarabajo sea devuelto al corral. [....] Manolete, sin lograr acallar la bronca ni un solo momento, da cuatro pases por bajo, tres derechazos y dos medios pases, para clavar media estocada pasada, y descabellar al primer golpe. (Sigue la bronca)"

E. P. en La Vanguardia, 13 de Octubre de 1943


Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

"La segunda corrida de las fiestas del Pilar. Zaragoza, 14 de octubre de 1943. Lleno imponente. Seis de Sánchez Cobaleda, para Manolete, Pepe Luis Vazquez y Morenito de Talavera. El ganado, bien presentado, pero regular de bravura. Primero. Manolete lo recoge con unas verónicas templadas (Ovación). En un quite por verónicas vuelve a ser aplaudido. [...] Manolete brinda al público y comienza con cuatro por alto estatuarios sin enmendarse (Ovación grande). Tres naturales con la derecha y dos con la izquierda que liga con el de pecho. (Ovación y música) Altos, de pecho, manoletinas. Una estocada buena y descabello a la primera.(Ovación grande, oreja, vuelta y saludo). [.....] Cuarto. Manolete torea por verónicas. (Ovación). Comienza con dos naturales que liga con el de pecho. Tres derechazos (Ovación y música). Continúa con pases de todas las marcas (Ovación). Una estocada buena y descabello a la primera. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo y saludo)."

CIFRA. Crónica de ABC del 15 de octubre de 1943


"La tercera corrida de las fiestas del Pilar. Zaragoza,15 de octubre de 1943.  Lleno completo.Seis de Anastasio Fernández para El Estudiante, Manolete y Pepe Luis Vázquez. El ganado, bien presentado dentro de su tamaño y no ofreció dificultades. [....] Segundo. Manolete lo recoge con unos lances sin para. Comienza la faena con dos pases por bajo para sujetar al bicho. Tres naturales con la mano derecha, que liga con el de pecho. (Ovación y música).Tres naturales con la izquierda, que liga con el de pecho, manoletinas, molinetes, afarolados y adornos. (Aplausos) Una estocada buena (Ovación, oreja, vuelta y saludo) [....] Quinto. Manolete lo recoge con dos lances buenos. Comienza con tres por alto estatuarios y naturales (Ovación y música) Sigue con la derecha y da pases por alto y de pecho (Ovaciones). Un pinchazo, una estocada y descabello a la primera (Ovación, oreja,vuelta y saludo)"

CIFRA. Crónica de ABC del 16 de octubre de 1943

"Despedida de Villalta en Zaragoza. Zaragoza, 17 de octubre de 1943. Seis toros de Fabré para Villalta,que se despide de la afición aragonesa, Manolete y Morenito de Talavera. Villalata es ovacionado al hacer el paseo. El ganado, bien presentado, pero manso. [....] Segundo. Manolete da cuatro verónicas muy buenas, que son ovacionadas.Vuelve a ser ovacionado en un quite al lancear con gran estilo. [....] Manolete comienza con dos pases estatuarios, dos naturales con la derecha y dos con la izquierda. (Ovación y música). Una manoletina soberbia y otros pases de adorno para un pinchazo y media estocada. (Ovación) [....] Quinto. Manolete le recibe con unos lances buenos [....] Manolete comienza con dos pases estatuarios, tres naturales ligados con el de pecho. (Ovación y música), tres naturales con la derecha y dos con la izquierda, en medio de grandes ovaciones. Termina con una estocada, que basta. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo, y saludos)"

CIFRA. Crónica de ABC del 19 de octubre de 1943
Fotografías publicadas en el libro Manolete, de Filiberto Mira 
Manolete  toreando a la verónica en la Plaza de Barcelona, 1943

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira
Manolete  toreando a la verónica en la Plaza de Barcelona, 1943

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira 




Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

Fotografía publicada en ABC
"El diestro, durante la invernada, se retira a dar caminatas por los encinares con la escopeta al hombro en compañía de los suyos o de los compromisos que van surgiendo. En esta ocasión estamos en noviembre de 1943 en Jarandilla [...] No parece un cazador al uso. Es como si una firma de ropa de caza, de relojes o incluso una armería hubiera conseguido la exclusividad de su imagen para la próxima temporada."

Fotografía y texto publicados en manolete album inedito.pdf 


Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona


Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

Noviembre de 1943. Manolete con Herta Frankel, bailarina de la compañía Los vieneses y más tarde popular artista y presentadora de programas infantiles en los comienzos de TVE.

Fotografía publicada en el libro El Califa fulminado, de Anne Plantagenet


AÑO 1944

Manolete en la temporada de 1944


"La mañana de aquel Sábado de Gloria, 8 de Abril de 1944, y  justo antes de la corrida de toros, se pudo ver a Manuel Rodríguez Manolete paseando por Cartagena junto al matador de toros Juan Belmonte (no parece que se trate de él. Puede tratarse de Juan Mari Pérez Tabernero, que toreó con él esa tarde) y el Alcalde de la ciudad."

Fotografía y texto publicados en www.cartagenaactualidad.com


Cartagena,8 de Abril de 1944

"A las 5 de la tarde del 8 de Abril d 1944, sábado de Gloria, en la Plaza de Toros de Cartagena, se anunciaban en cartel los matadores de toros Juan Belmonte, Manuel Rodríguez Manolete y Juan Mari Pérez Tabernero, que estoquearon astados de la ganadería salmantina de D. Ángel Sánchez, con divisa verde, encarnada y blanca. [....] El primero toro lidiado por Manolete pesó 441 kg. en báscula. Fue un morlaco que salió de chiqureos con mucho nervio. El maestro cordobés lo recibió con unos lances estatuarios que arrancaron aplausos del respetable [....] Después de una faena calificada de inteligente, a un toro que no se prestó, el torero cordobés lo despachaba de un pinchazo y una estocada en todo lo alto.
En el segundo de su lote, lidió un toro de 438 kg. [....] Manolete recibe al toro con cinco verónicas arrancando los primeros aplausos. [....] Manolete empieza la faena con una pase estatuario por alto, al que le sigue otro más, empieza a sonar la música, y el diestro se estira con una serie de naturales que remata con pases por alto. Cuando se dispone a matar al morlaco, el público le pide que continúe la faena, lo que el maestro desoye, dejando una estocada entera que precisó de dos descabellos."

Fotografía y texto publicados en www.cartagenaactualidad.com

"Cartagena, 8 de abril. Ganado de Ángel Sánchez, de Salamanca, para Belmonte, Manolete y Juan Mari Pérez Tabernero. [....] Segundo. Manolete brinda al almirante Bastarreche. Hace una faena valiente y artística. Destacan tres naturales formidables.(Ovación). Un pinchazo en todo lo alto y una estocada un poco atravesada. (Ovación, vuelta y salida a los medios). [.....]  Quinto. Manolete hace una faena inteligente y valiente. Mata de una entera y un descabello. (Ovación). Manolete se despide para marchar a Zaragoza, donde torea mañana. El público le despide con palmas."

Crónica de ABC de Sevilla del 9 de abril de 1944

"Zaragoza, 9 de abril de 1944. Toros de doña María Montalvo para Vicente Barrera, Manolete y Pepe Luis Vázquez. [....] Segundo. Manolete da unas verónicas estatuarias. (Ovación). Inicia la faena con tres pases por alto estatuarios. (Ovación y olés).Sigue con pases en redondo, naturales y molinetes. (Música). Unas manoletinas ceñidísimas (Ovación) Mata de un pinchazo y una estocada. (Ovación) [.....] Quinto. Manolete veroniquea con arte y valor. En una caída al descubierto, Manolete hace un quite magnífico, que es ovacionado. Comienza la faena con cinco naturales, corriendo la mano y ligados con el de pecho. Tres en redondo, primorosos. (Ovación y música) Otros tres naturales y varios por alto.  Media estocada y descabello. (Ovación)"

CIFRA. Crónica de ABC del 11 de abril de 1944
Manolete en la capilla de la Real Maestranza de Sevilla, momentos antes del inicio de la corrida celebrada el 19 de Abril de 1944

Fotografía publicada en manolete album inedito. pdf


Manolete. Sevilla, 19 de Abril de 1944

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 2 de Mayo de 1944


"El marco, Sevilla; el toro, con muchos pitones y Manolete en torero"

Sevilla, 19 de Abril de 1944

La segunda de Feria en la Maestranza. Tres toros de Antonio Pérez y tres de María Montalvo, para el Estudiante, Manolete y Pepe Luis Vázquez.

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

Dibujo publicado en ABC, 20/04/1944


En esta corrida Manolete compartió cartel con el Estudiante y Pepe Luis Vázquez, ante tres toros de Antonio Pérez y tres de María Montalvo.

"La segunda de feria. Sevilla, 19 de abril de 1944 [....] Segundo. Tabaquero, negro zaíno. Manolete lo saluda con cuatro verónicas templadísimas, inmejorables las del lado izquierdo. Remata con media estupenda. (Ovación) [...] El tercio de quites es muy animado, toreando por verónicas excelentes Manolete y Pepe Luis. El Estudiante hace el quite de la mariposa. Los tres espadas son ovacionados. [....] Manolete realiza una faena magnífica consistente en su parte fundamental de tres ayudados por alto, tres redondos y tres naturales con la izquierda. Vuelve a torear por redondos, sigue al natural y termina por manoletinas y otros adornos. Se suceden las ovaciones y suena la música en honor del espada. Entra a matar muy bien, enterrando todo el estoque. (Ovación, oreja, vuelta y saludos desde el tercio). Hay también unas palmas para el bravo animal en el arrastre. [....]Quinto.Negociante. negro.[....] Manolete con gran inteligencia para al toro con cuatro muletazos por bajo y una vez hecho con éllo torea a su placer en los medios, adornándose mucho. Mata de media honda contraria de rápido efecto. (Ovación, oreja, vuelta y salida a los medios. Ante la reiteración de los aplausos invita a sus compañeros a salir al tercio) [...] El cordobés es el gran señor de la actual torería y rayó ayer a inasequible altura. Maestría hubo en cuanto hizo; todo sin tacha, perfecto. Su toreo plácido, serio, verdadero, cuyo secreto reside tanto en la inteligencia como en el corazón, está impregnado de serenidad para jugar los brazos exactamente en los lances de capa como en los de muleta"

DON FABRICIO en ABC del 20 de Abril de 944



Manolete en Barcelona, 23 de Abril de 1944

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira

"¡Qué mescolanza divina de Séneca y Lagartijo!"

Manolete en Barcelona, 23 de Abril de 1944


Barcelona, 23 de Abril de 1944


Verónica al toro Pavito. Barcelona, 23 de Abril de 1944



Media verónica a pies juntos al toro Pavito. Barcelona, 23 de Abril de 1944


Verónica y Media verónica al toro Pavito. Barcelona, 23 de Abril de 1944



"Cintura de mimbre y brazos de terciopelo, hacían posible que las zapatillas no dejaran de mirar el viaje del toro"

Media verónica al toro Pavito. Barcelona, 23 de Abril de 1944


Barcelona, 23 de Abril de 1944

"El arte de Manolete no tenía desperdicios. Ha pasado el toro y miren los brazos como siguen acompañando el viaje del animal"

"Un gran puyazo del picador Atienza, en todo lo alto. Manolete siempre en su sitio, dispuesto a sacar el toro del caballo"

Barcelona, 23 de Abril de 1944

"De Manolete el divino quedará siempre el recuerdo"
"Manolete toreó con la izquierda magistralmente a PAVITO". Barcelona, 23 de Abril de 1944


Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"En la Monumental. La plaza se ve llena a rebosar [....] Han de lidiarse seis toros de Sánchez Cobaleda, por Juanito Belmonte, Manolete y Juan Mari Pérez Tabernero [....] Segundo.- Gordo, brocho y pequeño. Manolete escucha una ovación al veroniquear [...] Manolete hace una faena de aliño, pues el toro frena el viaje en cada arrancada, lo que pone en grave apuro al diestro, quien, tras un pinchazo, deja una estocada en todo lo alto y descabella al primer golpe. (Pitos) [....] Quinto.- Es excesivamente pequeño, y entre una bronca enorme es devuelto al corral.
Quinto bis.- Es aún más chico el sobrero, y se dice pertenecer a la ganadería del señor Mangas. El público sigue protestando [...] Manolete, en vista de la bronca del público y de que el bicho se cae continuamente, tira a aliñar, y aprovechando la primera igualada, clava todo el estoque en lo alto. (Pitos)"

E. P. en La Vanguardia del 25 de Abril de 1944

"Acude Manolete a una tienta en Cuevas de Artanza (Córdoba), un miércoles 10 de Mayo de 1944. Es una cita organizada por la ganadera Conchita Gómez, viuda de Pintos Alfonso de Olivares. La idea es tentar doce añojos, y el espectáculo está asegurado para los boquiabiertos aficionados. Allí está El Monstruo, vestido de corto y con sombrero de ala ancha cordobés que quita el hipo al que intente igualarlo. Manolete es muy amigo de la ganadera y se compromete, por tanto, a tentar con mucha frecuencia en su casa."

Fotografía y texto publicados en manolete album inedito. pdf




Fotografía de RICARDO














Manolete con su primo, el banderillero Cantimplas. Mayo de 1944

Fotografía de RICARDO

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor
En esta corrida Manolete alternó con Pepe Luis Vázquez y Rafael Albaicín.




Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor


Verónica. Barcelona, 14 de Mayo de 1944

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor




Verónica. Barcelona, 14 de Mayo de 1944. 

En esta corrida Manolete alternó con Belmonte y Morenito de Valencia, ante toros de doña María Montalvo.


Verónica. Barcelona, 14 de Mayo de 1944




Verónicas. Barcelona, 14 de Mayo de 1944

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

Barcelona, 14 de Mayo de 1944


Barcelona, 14 de Mayo de 1944
Barcelona, 14 de Mayo de 1944
Barcelona, 14 de Mayo de 1944



Estaturario. Barcelona, 14 de Mayo de 1944
Manoletinas. Barcelona, 14 de Mayo de 1944



Manoletina. Barcelona, 14 de Mayo de 1944
Manoletina. Barcelona, 14 de Mayo de 1944

Manoletina. Barcelona, 14 de Mayo de 1944

"En su manoletina recibía al toro inmóvil, dándole todo el cuerpo y dejándolo pasar sin que su figura se forzara. Es una suerte barata para muchos. Como las daba Manolete hacía falta una gran dosis de valor y serenidad"


Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor


Barcelona, 14 de Mayo 1944

Barcelona, 14 de Mayo 1944

Barcelona, 14 de Mayo 1944


Natural con la derecha de Manolete. Barcelona, 14 de Mayo de 1944


Natural ayudado de Manolete. Barcelona, 14 de Mayo de 1944

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Barcelona, 14 de Mayo de 1944. No cabe un alma en la Monumental [....] Seis toros de doña María Montalvo, por Belmonte, Manolete y Morenito de Valencia [....] Segundo. Grande, gordo, astifino y viejo. Manolete lo saluda con cinco verónicas y tres medias, superiores. (Ovación) [....] Manolete, solo en los medios, inaugura la faena con tres pases por alto, uno por bajo y tres derechazos. Suena la música y sigue toreando, instrumentando cuatro derechazos más, un pase cambiándose la muleta de mano y tres orteguinas, prólogo de una estocada entera, ligeramente contraria, y un descabello al primer golpe. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo y salida a los mediso. Como algunos espectadores protestan de la concesión de la oreja, el diestro la arroja al suelo.) [....] Quinto..- Cornigacho, corretón y bravo al parecer. Manolete liga ocho verónicas y dos medias, la segunda de ellas sencillamente espeluznante, pues se lía el toro a la faja materialmente [....] Manolete comienza la faena, con tres pases por alto, dos naturales y tres derechazos. Y aquí viene lo imprevisto: El toro se agota por momentos y comienza a echar sangre por la boca, amenazando con desplomarse muerto sobre la arena. Manolete lo descabella antes de que ello acontezca [...] Ha sido una lástima, pues el bicho era bravo y el espada parecía dispuesto a aprovecharle a modo"

E. P. en La Vanguardia del 16 de Mayo de 1944



Con Pepe Bienvenida en el callejón del coso de los Tejares. Feria de Córdoba. Mayo de 1944

La fotografía corresponde a la primera corrida de Feria, celebrada el 25 de mayo de 1944

"La primera de Feria de Córdoba, 25 de mayo. Plaza completamente llena. Se lidia en primer lugar un novillo de don Esteban González, para don Álvaro Domecq, y luego seis toros de don Antonio Pérez, de San Fernando, para Pepe Bienvenida, Manolete y Pérez Tabernero. [....] Segundo. Manolete veroniquea con gran estilo y se le aplaude con entusiasmo. Brinda a don Miguel  Primo de Rivera. Realiza una faena dominadora y artística, sobresaliendo varios pases con la izquierda, emocionantes. (Música y olés) Entra bien y deja una estocada en su sitio. (Ovación y oreja) [....] Quinto. Manolete  veroniquea con su estilo peculiar, templando y mandando. En quites está formidable, siendo ovacionado. Brinda al público. Realiza una faena inenarrable, derrochando arte y valentía. No cabe hacer más. (Música, olés y entusiasmo) Lo cita y deja una estocada en su sitio. Descabella.(Ovación, oreja y rabo)"

QUESADA. Crónica de ABC de Sevilla del 26 de mayo de 1944

Manolete camino de la Plaza de Córdoba el 26 de Mayo de 1944

Manolete toreó en Córdoba las tardes del 25 y el 26 de Mayo de 1944. En ambas cortó 3 orejas y 1 rabo.

Fotografía publicada en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor


"La segunda de Feria de Córdoba, 26 de mayo. Seis toros de la ganadería de don Luis Ramos (antes Villamarta) para Juan Belmonte, Manolete y Morenito de Talavera. El ganado ha sido grande y bravo. [....] Segundo. Manolete hace una faena valiente y torera. (Música y olés). Agarra media estocada y descabella. (Enorme ovación, oreja y vuelta al ruedo) [....] Quinto. Manolete hace en el centro del  ruedo una faena inmensa con pases de todas las marcas (Música y ovación). Un pinchazo bueno y nueva estocada, de la que rueda el toro sin puntilla. (La ovación es inenarrable, se le concede la oreja y el rabo. El ruedo se llena de sombreros y otras prendas. Da dos vueltas al anillo y luego sale al centro para saludar)"

Crónica de ABC de Sevilla del 27 de mayo de 1944


Estatuario de Manolete en la plaza de Los Tejares en la feria de Córdoba de mayo de 1944
Barcelona, 28 de Mayo de 1944


Media verónica. Barcelona, 28 de Mayo de 1944



"Así empezaba sus faenas, creando una armónica estatua entre toro y torero"

Estatuario. Barcelona, 28 de Mayo de 1944




Natural de Manolete. Barcelona, 28 de Mayo de 1944


Natural de Manolete. Barcelona, 28 de Mayo de 1944


"Tu agotas el crepúsculo infinito / de la tarde conmovida y bella / torero, tú, atardeceres líricos"

Natural de Manolete. Barcelona, 28 de Mayo de 1944

Barcelona, 28 de Mayo de 1944


Barcelona, 28 de Mayo 1944
Un momento de la monumenteal faena que llevó a cabo Manolete con el toro DIVERTIDO, de Galache, en Barcelona el 28 de Mayo de 1944

"Chiquito, ruin y desmedrado de cuerna ya que no de cabeza, fué el cuarto toro de la lidia ordinaria, bicho que el público se hartó, inútilmente, de protestar. Pertenecía a la vacada de los herederos de Galache. Llamábase Divertido, y tenía el número 46. Fué justa la protesta hasta el momento de iniciar Manolete la faena de muleta. A partir de ese instante no tenía razón de ser. Porque no se pueden mejorar aquellos nueve naturales, ni aquellos siete derechazos, ni aquellos tres pases por alto, ni las tres orteguinas. La música amenizó tal faena, en la que el toro- desmedrado, chico, ruin- parecía embrujado por la magia de la muleta del cordobés, que llegó en un momento de la faena hasta obligar  al astado a tomar un natural pinchándole los lomos con el estoque. Concluyó con la res de una estocada alta y un descabello al quinto golpe, y dió la vuelta al ruedo y salió a los medios entre aplausos casi generales."

E. P. en La Vanguardia del 30 de Mayo de 1944


Barcelona, 28 de Mayo de 1944

Natural de Manolete. Barcelona, 28 de Mayo de 1944

Manoletina. Barcelona, 28 de Mayo de 1944


Manoletina de Manolete. Barcelona, 28 de Mayo de 1944



Manoletina de Manolete. Barcelona, 28 de Mayo de 1944
Manoletina de Manolete. Barcelona, 28 de Mayo de 1944

Barcelona, 28 de Mayo 1944


Barcelona, 28 de Mayo 1944


Barcelona, 28 de Mayo 1944

Barcelona, 28 de Mayo de 1944



Barcelona, 28 de Mayo de 1944



Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Barcelona, 28 de Mayo de 1944. Seis toros, tres de Terrones y tres de Galache. Los seis han de morir a manos de Manolete, Pepe Luis Vázquez y Rafael Albaicín. [....] Primero. Terciado, blando de remos. Manolete veroniquea muy bien [....] En el tercio de quites son ovacionaodos el cordobés y Pepe Luis Vázquez. [....] Manolete inaugura la faena con dos pases por alto y seguida, al compás de la música, con tres naturales, uno de pecho, tres derechazos y tres orteguinas, prólogo de una estocada casi entera en los alto. (Muchas palmas) [....] El cuarto. Es muy chico y se protesta fuertemente. [....] Manolete inicia la faena con tres magníficos pases por alto, un natural y dos derechazos (Suena la música). El diestro sigue toreando muy cerca y muy torero y liga seis naturales, uno de pecho, seis derechazos, un molinete, tres orteguinas y tres naturales más, poniendo punto a su labor con una estocada casi entera en lo alto. Descabella al quinto golpe. (Ovación, vuelta al ruedo y salida a los medios.)"

E. P. en La Vanguardia del 30 de Mayo de 1944

"Barcelona, 28 de Mayo de 1944. Plaza de toros Monumental. Lleno absoluto. [....] Primero. Manolete es ovacionado en unas verónicas templadas y ceñidísimas. Manolete inicia la faena con tres pases ayudados por alto estatuarios. Tres naturales con la izquierda ligados con el de pecho (Ovación) Continúa toreando con la derecha y da unos pases en redondo mirando al público. Se lía el toro a la cintura. (Ovación y música) Sigue con unas manoletinas, rematando con pases de la firma (Ovación). Más pases ceñidísimos, jugueteando con el toro. Entrando en corto mata de una entera en todo lo alto (Ovación, petición de oreja y música) [.....] Cuarto. Manolete lo fija con unas verónicas suaves. Manolete empieza con tres pases ayudados por alto estatuarios: sigue con otros naturales sin moverse, adelantando la muleta y liándose el toro a la cintura. (Ovación y música) Sólo en el centro del ruedo da pases de todas clases, jugando con el toro y adornándose con manoletinas y otros pases entre los pitones. (Grandes ovaciones). Otra serie de naturales mejores que los anteriores, muy despacio y artísticos, para media contraria, atracándose de toro. Descabella al cuarto intento. (Ovación, vuelta y salida a los medios, así como flores, prendas de vestir y sombreros en el ruedo)"

CIFRA. Crónica de ABC de Sevilla del 30 de Mayo de 1944


Barcelona, 29 de Mayo de 1944

"Barcelona, 29 de Mayo de 1944. Con un toro de Santa Coloma, de 301 kilos en canal, triunfó rotundamente el diestro cordobés, demostró una y mil veces que les podía a todos los toros"





Estatuario. Barcelona, 29 de Mayo de 1944
Natural con la derecha. Barcelona, 29 de Mayo de 1944


Barcelona, 29 de Mayo 1944
Barcelona, 29 de Mayo 1944
Manoletina. Barcelona, 29 de Mayo de 1944

"¿También el rabo? Nunca quiso regalos, las orejas las cortaba con dignidad, su dignidad torera"

Barcelona, 29 de Mayo de 1944

Barcelona, 29 de Mayo de 1944




Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor


"Barcelona, 29 de Mayo de 1944. Seis toros de Santa Coloma que habrán de ser despachados por Vicente Barrera, Manolete y Morenito de Valencia, que sustituía a Belmonte, cogido gravemente en San Sebastián [.....] Segundo: Grande, bravo y codicioso con los caballos. Manolete veroniquea con suavidad [...] Manolete inicia la faena con cuatro pases por alto, tres derechazos magníficos y ya suena la música en honor del diestro. Este sigue muy valiente con un molinete, tres orteguinas, un pase cambiándose la muleta por la espalda y tres derechazos, prólogo de media estocada en todo lo alto y un certero descabello. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios) [....] Quinto.-Grande y astifino. Manolete lo saluda con seis verónicas magníficas y dos medias inverosímiles. (Ovación) [...] Manolete liga una faena magnífica que acompaña la música, faena iniciada con tres pases por alto y seguida con cuatro naturales, uno de pecho, tres derechazos, tres naturales, un molinete, cuatro orteguinas, un pase cambiándose la muleta de mano, bellísimo prólogo de un volapié hasta las cintas, del que rueda el toro. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios)"

E. P. en La Vanguardia del 30 de Mayo de 1944

Feria de Cáceres, 30 de Mayo 1944

"Cáceres, 30 de mayo. Primera corrida de Feria. Seis toros de los herederos de doña María Montalvo, para Manolete, Morenito de Talavera y Angelete.
Primero. Manolete hace una gran faena de muleta con pases de todas las marcas. (Ovación y música). Entrando bien deja un pinchazo superior y una gran estocada. (Ovación grande y vuelta al ruedo.) [....] Cuarto. Manolete hace una gran faena de muleta, por naturales y molinetes. (Suena la música). Termina de dos pinchazos y media en su sitio. (Gran ovación y vuelta al ruedo)"

Crónica de ABC de Sevilla, del 31 de mayo de 1944

"Cáceres, 31 de mayo. Segunda corrida de Feria. Seis toros de Pedro Domecq para Domingo Ortega, Manolete y Pepe Luis Vázquez. [....] Segundo. Manolete hace una faena muy valiente y torera (Ovación y música). Entra a matar por derecho y deja media en su sitio y una contraria. Ovación grande, oreja y vuelta al ruedo. [.....] Quinto. Manolete realiza una faena grande con pases de todas las marcas (Suena la música). Entra a matar y coloca un pinchazo y una gran estocada. Descabella al  primer intento. Ovación grande, vuelta al ruedo y salida a los medios para saludar."

Crónica de ABC de Sevilla, del 1 de junio de 1944

Fotografía publicada en manolete album inedito.pdf

Los diestros, entre ellos Manolete, saludando a Francisco Franco, tras la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 1 de Junio de 1944. Se lidiaron toros de Galache, para el rejoneador Álvaro Domecq y los diestros Manolete, Angel Luis Bienvenida, Luis Gómez El Estudiante y Manuel Álvarez El Andaluz.

"La corrida extraordinaria a beneficio del Hospital Provincial. [....] Segundo. Alto de agujas y bonito de cabeza. Manolete le recoge con unos capotazos de lidia [...] Manolete brinda al Jefe del Estado. Tres pases por alto y en seguida empalma cuatro naturales.(Ovación). Tres en redondo, cargando mucho la ejecución, y un molinete. Otra serie de magníficos naturales, y hay una ovación grande. Manoletinas. Pases suaves por delante y medios pases alegrando. Entra bien y logra una estocada en todo lo alto. (Ovación, oreja y salida al centro para saludar.) [....] Sexto. Manso `[.....] Manolete lo sujeta con una serie de pases por bajo, castigándole mucho. Le hace hocicar en el suelo a  fuerza de meterlo en la muleta. (Ovación). Manolete emplea otra serie de pases de dominio, apoderándose del animal, al que prepara para la muerte. (Nueva ovación). Entrando bien, estocada corta y descabello a pulso. (Ovación y petición de oreja.)"

GIRALDILLO en ABC del 2 de Junio de 1944



Manolete pasando por alto. Barcelona, 15 de Junio de 1944




Barcelona, 15 de Junio 1944


Barcelona, 15 de Junio 1944
Barcelona, 15 de Junio 1944


Barcelona, 15 de Junio 1944
Barcelona, 15 de Junio 1944

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor



Barcelona, 15 de Junio de 1944. Plaza Monumental. Ante toros del Conde cortó 4 orejas.

"Barcelona, 15 de Junio de 1944. Seis toros del conde de la Corte por Domingo Ortega, Manolete y Dominguín. [....] Segundo.- Basto. Descarado de pitones y también gordo y bravo. Manolete veroniquea [....] Manolete inicia la faena con tres pases por alto, tres naturales, uno de pecho, tres derechazos, cuatro naturales, un molinete, tres orteguinas y uno cambiándose de mano, continuando tan magnífica labor con toda suerte de adornos. Cuadra el bicho, y el diestro se vuelca sobre el morrillo con una estocada entera y ligeramente contraria, a causa de haberse atracado excesivamente el matador. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios.) [....] Quinto. Grande, gordo, pero tardo en embestir. Manolete veroniquea [....] Manolete enjareta una faena que si es voluntariosa nada más en su primera parte, arranca en la segunda clamorosas ovaciones. [...] El diestro, aprovechando la primera igualada, deja una estocada en lo alto y descabella al primer golpe. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios)"

E. P. en La Vanguardia del 16 de Junio de 1944

"Las mejores actuaciones de Manolete en Vista Alegre coinciden con estas corridas de junio, según su biógrafo, Manuel Quiroga Abarca. "En Bilbao torea el 18 y 19 de junio de 1944, alcanzando resonantes éxitos, especialmente en el primero de los días señalados, en el que corta orejas en ambos enemigos, matando al primero de una estocada entregándose de la que sale lesionado, pasando por breves instantes a la enfermería y siendo asimismo empitonado al entrar a mata su segundo"

Texto publicado en El País del 30 de agosto de 2007

"La temporada de 1944 registró el mayor número de actuaciones de Manolete en Vista Alegre y ese año, por fin, Manolete se enfrentó a los toros de Pablo Romero -lo que contribuyó a despejar las dudas de los aficionados más intransigentes- con los que se mostró torerísimo, especialmente toreando al natural.
El 18 de junio cortó una oreja. La Corrida de la Liberación (celebrada, como siempre, el 19 de junio) con el cartel de "no hay billetes", fue presidida por el general Franco. Los tres espadas, Domingo Ortega, Manolete y El Andaluz brindaron la muerte de un toro al dictador, quien en contrapartida les regaló una pitillera de plata. Las mejores actuaciones de Manolete en Vista Alegre coinciden con estas corridas de junio, según sus biógrafos. Manuel Quiroga Abarca: "En Bilbao torea el 18 y 19 de junio, alcanzado resonantes éxitos, especialmente el primero de los días señalados, en el que corta orejas en ambos enemigos, matando al primero de una estocada entregrándose de la que sale lesionado, pasando por breves instantes a la enfermería y siendo asimismo empitonado al entrar a matar su segundo."

Crónica publicada en la edición de El País para el País Vasco del 30 de agosto de 2007






Manolete toreando al natural. Bilbao, 1944

Fotografía publicada en larazonincorporea.blogspot.com

La fotografía puede corresponder a la corrida celebrada en Bilbao el 18 de Junio de 1944

"Primera corrida de Feria. Bilbao, 18 de junio. Estudiante, Manolete y Andaluz. Toros de Villamarta. Lleno. [....] Segundo. Se ovaciona a Manolete por su labor con el capote.Faena de dominio. Estocada. Descabella al segundo golpe. [....] Quinto. Gran ovación a Manolete por su manera de torear a la verónica. Faena acompañada por la música. Gran volapié, saliendo enganchado. (Ovación y oreja)"

CIFRA. Crónica de ABC de Madrid del 20 de junio de 1944

"Cinco corridas torea Manolete en Vista Alegre en la temporada de 1944, el año que más veces se asoma a Vista Alegre.El 18 de junio despacha toros del Marqués de Villamarta en compañía de El Estudiante y Manuel Álvarez Andaluz, cortando una oreja a su segundo. Al dia siguiente mata la corrida del Conde de la Corte en terna con Domingo Ortega y El Estudiante."

Texto publicado en www.bilbao.net

"El Caudillo presidió la corrida conmemorativa de la liberación de Bilbao. Bilbao, 19 de junio. Lleno total. Seis toros del conde de la Corte para Ortega, El Estudiante y Manolete. [....] Tercero. Manolete brinda también al Generalísimo, instrumentando cuatro derechazos enormes. Olés y música. Gran ovación. Se desluce matando de media algo trasera y otra media bien puesta. Salida a los medios y vuelta al ruedo.
Los tres matadores suben al palco presidencial llamados por el Caudillo a quien cumplimentan. [....]
Sexto. Manolete es aplaudido en verónicas. Tres naturales tirando del toro y cuatro derechazos ajustadísimos. Media atravesada y acierta al primer intento de descabello. Ovación."

CIFRA. Crónica de ABC de Sevilla del 20 de junio de 1944


Barcelona, 27 de Junio 1944

Barcelona, 27 de Junio 1944

Barcelona, 27 de Junio 1944


"Con una muleta pequeña y un corazón muy grande, realizaba estas grandes faenas"

Natural de Manolete. Barcelona, 27 de Junio de 1944


Manolete en un quite en la corrida del 27/06/1944. Dibujo de Penagos publicado en La Vanguardia del 28/06/1944

"Barcelona, 27de Junio de 1944. La plaza está completamente llena. Han de lidiarse seis toros de Vicente Charro por los diestros Domingo Ortega, Gitanillo de Triana y Manolete. [....] Tercero. Manolete veroniquea entre una ovación [...] Manolete inicia la faena, con un pase por alto, cuatro naturales, siguiendo con tres derechazos, otros tres naturales, dos derechazos, un molinete, tres orteguinas y uno, cambiándose la muleta de mano para, a volapié neto, dejar una estocada en lo alto. No acierta a descabellar hasta el quinto golpe. (Palmas y pitos, saliendo el diestro a los medios a saludar, porque los aplausos pueden a las muestras de desagrado) [......] Quinto. Es abierto de cuerna y astifino. Se ha cambiado el turno, y este toro lo ha de lidiar Manolete que debe abandonar la plaza para alcanzar el tren de Valencia. [....] Manolete hace una faena breve, en dos partes, peleona la primera, y compuesta la segunda, de dos naturales y tres pases por alto. Aprovecha la primera igualada para dejar un estoconazo en lo alto que precisa del descabello, con el que acierta al primer golpe. (El diestro abandona la plaza entre protestas)"

"Manolete prodigó como siempre, o más que siempre, lo que un poeta moderno llamó atinadamente el gesto heroico de la lentitud; y digo más que siempre, porque al rematar con media verónica un quite, en el segundo bicho de la fiesta, se lió este tan tremendamente a la cintura, que resultó con un pitonazo en la pierna izquierda, tras la rotura de la taleguilla."

E. P. en La Vanguardia del 28 de Junio de 1944

Natural ayudado en la corrida celebrada en Barcelona el 28 de Junio de 1944

Barcelona, 28 de Junio de 1944


Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor



Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor



La corrida se celebró el 29 de Junio de 1944

"Alicante. 29 de junio. Toros de Villamarta, sustituidos por otros tantos de Contreras. Álvaro Domecq, ovacionado rejoneando. Manolete hace buenas faenas y es ovacionado en sus dos toros. Andaluz corta oreja en uno y es ovacionado en el otro. Ángel Luis Bienvenida se hace aplaudir en sus dos toros."

Crónica de ABC del 30 de junio de 1944

"Alicante, 29 de junio. Se ha celebrado la tradicional corrida de San Pedro. Cinco toros de Villamarta y dos de Contreras. Los del marqués de Villamarta han sido mansísismos, provocando el disgusto de los diestros y la indignación del público. [....] Primero. Entre una bronca de las grandes Manolete ha retirado los caballos, habiendo recibido el toro un solo puyazo. Manolete hace una faena corta, pero digna de él, acabando con media estocada. [....] Cuarto. Manolete realizó una faena plena de belleza, destacando cinco naturales inmensos. Mató de un pinchazo y media estocada."

Crónica de ABC de Sevilla del 30 de junio de 1944

El 30 de junio de 1944, Manolete torea en Burgos, en la segunda corrida de feria, con un lleno completo, alternando con Pepe Bienvenida y Manuel Álvarez Andaluz. En su primero, tras una gran estocada, cortó una oreja. En el quinto, tras un pinchazo hondo y descabello al segundo golpe, recibió una ovación y saludó desde el tercio."


Madrid, finales de Junio de 1944. Corrida del Montepío de Policia.

Nota aclaratoria: Tengo serias dudas de que la corrida se celebrase a finales de Junio

Manolete alternó con El Estudiante y Pepe Luis Vázquez, que resultó cogido y quedó inédito. Los toros fueron de D. Antonio Pérez.



Manolete en Barcelona, 2 de Julio de 1944

Fotografía publicada en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

Foto superior: Barcelona, 2 de Julio de 1944. Domingo Ortega, Manolete Andaluz

Foto inferior: Barcelona, 2 de Julio de 1944. Así tomó el primer Miura de su lote, de nombre COSTURERO, nº 75, el capote.

Barcelona, 2 de Julio de 1944



Barcelona, 2 de Julio de 1944


Verónica a pies juntos. Barcelona, 2 de Julio de 1944. Plaza Monumental. Ante toros de Miura cortó 2 orejas al toro Perfecto.

"Costurero con su aparatosa acometida no conmueve ni altera la serena figura de un Califa del toreo, de un señor del toreo". Barcelona, 2 de Julio de 1944



Media verónica. Barcelona, 2 de Julio de 1944


Ayudado por alto. Barcelona, 2 de Julio de 1944

"Domingo Ortega y El Andaluz observan desde el burladero; David está nervioso asomándose a la barrera"
"Enrabietado, castiga los riñones del Miura"

Barcelona, 2 de Julio de 1944



Natural ayudado de Manolete. Barcelona, 2 de Julio de 1944

Barcelona, 2 de Julio de 1944




Barcelona, 2 de Julio de 1944


Natural ayudado. Barcelona, 2 de Julio de 1944


Barcelona, 2 de Julio de 1944


Barcelona 2 de Julio de 1944

"El Monstruo permanece sereno y dictando la lección que ha de terminar aprendiendo el Miura. Y es que Costurero ponía nervioso a cualquiera"


Barcelona 2 de Julio de 1944



Barcelona, 2 de Julio de 1944


Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor
"Un natural de Manolete a un toro de Miura en Barcelona. Año 1944"

El natural corresponde a la corrida celebrada en Barcelona el 2 de Julio de 1944

Fotografía publicada en el libro Manolete, de Filiberto Mira


Barcelona, 2 de Julio de 1944

Barcelona, 2 de Julio 1944


Barcelona, 2 de Julio de 1944


"Miuras en la Monumental. 2 de Julio de 1944. Lleno imponente [...] Seis toros de Miura, por Domingo Ortega, Manolete y Andaluz. Desfilan las cuadrillas y el cordobés es recibido con protestas [....] Segundo. Flacón, grande y de muchísima cuerna. Manolete escucha una gran ovación al veroniquear [....] Manolete brinda al público, y al compás de la música enjareta una faena compuesta de dos pases por alto, tres derechazos, tres naturales, ligando el último de ellos con el de pecho, y sigue haciendo la estatua en cada lance, hasta que el toro, en uno de ellos, lo empuja, derribándole sobre la arena. Se levanta rápidamente y prosigue toreando, sobresaliendo unos molinetes de maravilla. Arranca a matar y deja media estocada en las agujas (Ovación, oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios) [....] Quinto.- Grande, tiene mucha cuerna y es colorado, ojinegro y clásico tipo de Miura.[....] Manolete al compás de la música y de las ovaciones del concurso, hace una faena de la que sobresalen unos naturales y unos derechazos magníficos, hinchándose materialmente de torear aquella mole que ha quedado convertida en un borrego merced al arte del cordobés. Deja una estocada entera en todo lo alto y descabella al segundo empujón. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios por dos veces. No obstante esto, suenan abundantes pitos) [....] Manolete se arrimó a los miuras grandes como se arrima a los salmantinos chicos [...] Sería absurdo negar la evidencia del arte de Manolete y más aún, pedir que haga más con los toros. El cordobés está en plena saturación"

E. P. en La Vanguardia del 4 de Julio de 1944

"Barcelona. Toros de Miura. Ortega, Manolete y Andaluz. Barcelona, 2 de julio. Plaza Monumental. Lleno imponente. Los toros han estado bien presentados. Los miuras, astifinos y descarados de pitones. [....] Segundo. Manolete lo fija con unas verónicas estatuarias que se ovacionan. Comienza con tres ayudados estatuarios, tres naturales, otros en redondo. Tres naturales más, impresionantes. (Ovación y música) Otros por alto, molinetes y recibe un golpe que lo derriba. Sigue más valiente y artista entre ovaciones. Una estocada. (Ovación y oreja). [....] Quinto. A fuerza de obligar y consentir, Manolete consigue que acepte el capote (Grandes aplausos). Manolete encuentra un toro huído, que cabecea y derrota por ambos lados. Tres pases por bajo hacen doblar a su enemigo. A continuación seis naturales formidables. (Ovación) Más muletazos, valientes. (Música) Sereno y dominador, hace una nueva faena con naturales inmejorables para una gran estocada. Descabella a la segunda. (Ovación y oreja) Hay algunas protestas de algunos que querían que prolongara la faena.." 

CIFRA. Crónica de ABC del 4 de julio de 1944

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

Manolete pasando por alto a un toro en la plaza de Barcelona, 1944

Fotografía publicada en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor


Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor



Manolete con El Estudiante y Juanito Belmonte, sus compañeros de terna en la Corrida de la Prensa celebrada en Madrid el 6 de julio de 1944

Fotografía publicada en coquillascifuentes.blogspot.com

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"La tarde cumbre de Manolete. ¡Así no ha toreado nadie! ¡Nadie!. [....] Manolete contra viento y la marea, clavado como un maravilloso triunfo de San Rafael, en los ruedos de España, para gloria cordobesa del toreo".

Federico Alcázar en el diario Madrid


Madrid,  6 de julio de 1944

Manolete con Ratón, de Pinto Barreiro, en un pase mirando al tendido



Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 11 de julio de 1944

"La gran tarde de Manolete. [....] Hay que respetar los nombres gloriosos que antecedieron al gloriosísimo Manolete. ¡No faltaba más! Pero reconozcamos que nadie como él.¿Se torea así de capa? Toreó más y mejor que nunca con el capote. ¿Hay que emplear la mano izquierda? Pues casi todos los pases fueron con esa mano. ¿Hay que ligar las faenas? Pues ligazón perfecta en el empalme de pase a pase, y en el engarce de tiempo a tiempo. ¿Se mata así? Pues dos estocadas, de perfecta ejecución dieron relieve a lo más fundamental de la personalidad de Manolete, " a la primera piedra que se puso en su cimiento", a su personalidad de matador [....] Allí quedó la partitura, redonda, rotunda [...] Yo he visto a Manolete. En Madrid, Manolete no miraba al toro. Con vaga sonrisa -hasta donde él puede sonreir- miraba a los tendidos que crugían estremecidos por la emoción inenarrable. Tenía dominado al Destino. Era la epopeya que no quiere palabras."

GIRALDILLO en ABC del 7 de Julio de 1944

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 11 de Julio de 1944

En esta corrida realizó la que para algunos fué la faena suprema de su vida taurina. Fué con el último de la tarde, el toro Ratón, que además era el sobrero de la ganadería portuguesa de Pinto Barreiros. La faena magistral consagró a Manolete y fue premiada con las dos orejas. Los espectadores de la plaza madrileña se lo agradecieron con una inmensa ovación durante la vuelta al ruedo.




"Manolete en un magnífico pase natural, durante la faena a su primer toro"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 11 de Julio de 1944

"Manolete, mírese por donde se mire [....] queda en el mismo lugar: en la cumbre más alta del toreo. Esto cuadra en el alarido emocionado del tendido o en el regusto y soledad de la meditación.[....] El otro día, Manolete se ha situado en una cumbre en que, a la vez que al toro, domina al toreo considerado como arte total [...] En él se van cerrando todas las medidas dispersas del toreo: la del estilista que no mata, la del estoqueador que no torea, la del torero estético que no domina, la del dominador que no es armonioso, fundidas en una personalidad única. Esa su personalidad estriba en que, por los puros cauces del toreo, casi ha roto con el axioma de que todos los toros tienen su lidia distinta en muchos matices; es decir, del concepto móvil del toreo al concepto fijo de que todos los toros tienen una lidia sola: la lidia de Manolete, por él impuesta y por el toro sufrida, quiera o no quiera."

Crónica titulada Tres días después, por El Cachetero, publicada en El Ruedo, 11 de Julio de 1944




"La primera serie de lances la remata con una media muy templada; le vale la correspondiente ovación. En la tanda de quites se repite el éxito [....] Desde lejos cita al toro y le administra un ayudado por alto que pone a la plaza en pie. Otra ovación. Luego se lleva el trapo a la zurda y torea al natural. La serie resulta espectacular y redonda, porque el cordobés no se ha movido del lugar elegido en el primer pase. Cuando le da el de pecho, al final, el ruedo se cubre de sombreros. [....] Manolete continúa con su magistral lección. Es todo un curso sobre el auténtico toreo. Entre palmas y vítores, Manolo hace pasar al bicho, en otro capítulo de naturales, seguido de derechazos en redondo y de las discutidas manoletinas. Da algunos muletazos mirando al tendido, que desatan la locura del público. [....] Al fin, el cordobés monta el estoque y ejecuta la suerte suprema maravillosamente [....] Al primer intento de descabello se derrumba el bicho, y se desencadena el entusiasta carrusel de las aclamaciones. Con la oreja del vencido animal en la mano, recorre el torero el redondel. Y por la puerta grande sale en hombros de los entusiastas."

Francisco Narbona en su libro Manolete, riesgo y gloria de una vida. Publicado por Julia Rivera en su ensayo Manolete y la prensa. Cronología de una crítica relación.

"Manolete sufre un accidente de automóvil cuando se dirigía a Pamplona. Cuando el coche se hallaba a unos dos kilómetros de Buitrago, en la carretera de Burgos, se reventó la cámara de una de las ruedas y el vehículo se salió de la carretera y se precipitó por un corte de la misma, dando una vuelta de campana. [....] Manolete sufre una fuerte contusión en la mano derecha con distensión de ligamentos y Camará luxación de la  clavícula izquierda. Afortunadamente, el percance no tiene importancia.
Manolete y Camará continuaron hacia Burgos en el coche de Antonio Márquez para seguir hasta Pamplona, donde el diestro de Córdoba ha de torear en la corrida de esta tarde."

Texto publicado en el ABC de Sevilla del 8 de julio de 1944

"Al llegar a Pamplona, Manolete se ha hecho una radiografía de la mano, que ha permitido comprobar que tiene el dedo pulgar de la mano derecha fracturado por su parte inferior. Tardará en curar de esta lesión unos quince días, en cuyo tiempo no podrá torear. A la Empresa de la plaza de toros se le plantea un problema difícil para encontrar sustituto de Manolete en las tres corridas que debía torear en la Feria. [....] Manolete y su cuadrilla han regresado a Madrid, donde permanecerán hasta la total curación del diestro."

CIFRA. Crónica del ABC de Sevilla del 9 de julio de 1944


Manolete y Pepe Luis Vázquez en la feria de San Fermín de Pamplona de 1944

Fotografía publicada en blogs.elpais.com

Nota aclaratoria: Por lo comentado líneas arriba esta foto no puede corresponder a la feria de San Fermín de 1944
Manolete rodeado de amigos en su casa de Córdoba. 11 de Julio de 1944. Podemos observar el vendaje que lleva en su mano derecha, como consecuencia del accidente de automóvil que sufrió el diestro el 8 de julio, cuando se dirigía a las corridas de San Fermín, en Pamplona.

Fotografía de RICARDO



En su casa de la avenida de Cervantes, en Córdoba, el día de la Fiesta de la  Banderita. 1944


"Manolete en su residencia de Córdoba, que compró en 1942. Había pertenecido al escritor José Ortega Munilla, padre de José Ortega y Gasset. Luego fue subastado y adquirido por los Cruz Conde y se cuenta que Alfonso XIII durmió en una de sus habitaciones. Manolete no lo estrena como vivienda hasta 1943, cuando hace unas reformas y acondiciona el patio y la cochera. Situado en el número 10 de la calle Cervantes [....] Un martes 11 de Julio de 1944 posa el diestro con la mirada perdida en el horizonte"

Fotografia publicada en manolete album inedito. PDF

Manolete con su madre en su casa de Córdoba, hacia 1944. Sigue llevando un vendaje en su mano izquierda como consecuencia del accidente de automóvil del 8 de julio.

Manolete en su casa de Córdoba. 17 de Julio de 1944


Manolete en su casa de Córdoba. 17 de Julio de 1944


La mano derecha sigue vendada

Manolete con su madre, en su casa de la calle Cervantes, de Córdoba, 17 de Julio de 1944, aprovechando un pequeño descanso obligado, tras el percance sufrido en Buitrago.

El accidente de coche en Buitrago tuvó lugar al día siguiente de la Corrida de la Prensa, es decir, el 7 de Julio de 1944. Como consecuencia de este accidente, Manolete, por prescripción médica, empezó a utilizar en sus faenas de muleta el estoque de madera.



Manolete en el callejón de la Plaza de Valencia, Julio de 1944. A su lado "Luis Bellón, que hizo acertadas fotos de la vida del admirable torero"



"La primera corrida de Feria en Valencia. 21 de Julio de 1944. Lleno rebosante. Seis toros de doña Carmen de Federico, antes Murube, para Ortega, Belmonte y Manolete. Las reses algo desiguales y bien puestas, llegando aplomadas a la hora de la muerte. [.....] Tercero. Manolete lo lancea haciéndole doblar y hace un quite oportuno en una caída al descubierto. [....] Manolete empieza con cuatro pases inmensos por bajo, parando en seco al toro y haciéndose con él. Luego instrumenta tres en redondo y dos naturales enormes. (Música). Sigue con dos por alto y otros pases entre ovaciones. Acaba de un pinchazo muy bien marcado y una entera un poco contraria. (Ovación, oreja y vuelta) [.....] Sexto. Nada con la capa. [....] Manolete da unos pases por bajo y cinco en redondo, con la izquierda, que el público aplaude, puesto en pie. Son un asombro de lentitud. Sigue con dos por alto, ayudado, en los que le rozan los cuernos y después instrumenta también con la izquierda cinco pases en redondo enormes. (Ovación y música). Cuadra el toro, pero el público pide que no mate y que continúe toreando. Sigue con tres manoletinas y naturales, para una estocada, en la que toca con la mano el morrillo. Descabella al segundo golpe. (Ovación y oreja. Es paseado por el ruedo a hombros de los entusiastas, y tiene que saludar desde el medio de la plaza.)"

CIFRA. Crónica en ABC del 22 de Julio de 1944

"Segunda corrida de Feria en Valencia, 22 de Julio de 1944. Ocho toros de la ganadería de Galache para Vicente Barrera, Belmonte, Manolete y El Andaluz. [.....] Tercero. Lances templados de Manolete. Inició la faena con cuatro naturales con la izquierda y luego repite con otros dos mucho mejores, ligando con el de pecho superiormente. Con la derecha ejecutó otros naturales inigualables, mirando al público en mitad de la suerte de uno de ellos. (Ovación y música). Un pinchazo y una entera, cuarteando. Descabella al segundo golpe. (Ovación y vuelta, contrarrestando algunos pitos). [....] Séptimo. Es condenado al fuego. Manolete lo trasteó por bajo en los medios y aguantando los derrotes del astado, intercala unos muletazos vistosos y de dominio. Un pinchazo, media estocada arriesgándolo todo y descabello al tercer golpe. (División de opiniones, predominando las palmas)"

MENCHETA. Crónica de ABC del 23 de Julio de 1944

"Tercera corrida de Feria en Valencia, 23 de Julio de 1944. Cinco toros de Escobar y uno de Pérez de la Concha, para Manolete, El Andaluz y Antonio Bienvenida. Primero. Manolete lo saluda con cuatro verónicas y media, superiores. (Ovación, que se repite en su quite). Manolete empieza su faena con tres ayudados por alto, cinco naturales, cuatro pases en redondo y un molinete entre aclamaciones y música. Cinco manoletinas. (Ovación). Un pinchazo, media en los alto y descabella al cuarto intenta. (Ovación al matador y pitos al toro). [....] Cuarto. Manolete lancea para fijar al toro, manso de solemnidad. Lo dobla por bajo, empapándole y da nueve naturales inmensos, entre ovaciones. (Música). Pases en redondo. Continúa el entusiasmo. Dos pinchazos, entrando superiormente. Una entera. Al intentar el descabello, es cogido aparatosamente, siendo volteado. Descabella al cuarto golpe. (Oreja y ovación apoteósica. Se retira a la enfermería.)"

CIFRA. Crónica de ABC del 25 de Julio de 1944

"Su criador, José María Escobar, mandó disecar la cabeza del ejemplar bautizado como Perdigón, para hacérsela llegar en diciembre de 1945 -a través del embajador de Inglaterra en Madrid y el duque de Alba- al mismísimo Churchill, quien envió en mayo de 1946 una carta a su "toreador" agradeciendo el gesto. Perdigón había sido lidiado por el Monstruo de Córdoba el 23 de julio de 1944 en el coso valenciano"

"Por este obsequio de la cabeza de Perdigón, Winston Churchill envió al torero, en mayo de 1946 esta carta, expuesta en una taberna de Linares. "El toro -se lee en la misiva- tenía marcada claramente una V en la frente (Tal símbolo estaba estampado en blanco en la testuz negra de un toro lucero), y me dicen que fue muerto por usted en el día de la Victoria. Quiero darle las gracias por la parte que usted ha tomado de proporcionarme esta prueba que es expresión de la amistad y buenos deseos de España. Le ruego acepte mi felicitación por el feliz resultado de lo que debió ser dura lucha"

Texto publicado en www.abc.es.cultura.toros


"Cuarta corrida de Feria en Valencia, 24 de Julio de 1944. Seis toros de D. Antonio Sánchez Covaleda, de Salamanca, para El Estudiante, que sustituye a Vicente Barrera, Belmonte y Manolete. Lleno completo .Manolete es ovacionado al hacer el paseíllo, por la faena a su segundo toro de ayer, y tiene que saludar desde el tercio. Las reses son pequeñas y mansas. [....] Tercero. Manolete lancea para fijarlo. Brinda al alcalde de Valencia y empieza con tres ayudados por alto. Continúa con naturales y en redondo, sin que pueda lucirse, dadas las malas condiciones del toro. Termina de dos pinchazos y media algo tendida. División de opiniones, predominando las palmas. [....] Sexto. Manolete veroniquea lenta y suavemente. (Gran ovación). Los tres diestros son aplaudidos en quites. El toro llega agotadísimo al último tercio, por lo que Manolete, a pesar de pisarle el terreno, no puede lucirse. Da tres ayudados por alto, varios en redondo y naturales para una media estocada y descabello al primer golpe. (Palmas)"

CIFRA. Crónica de ABC del 25 de Julio de 1944

Manolete toreó en Tudela el 25 de Julio de 1944, la primera corrida de Feria.

"Tudela, 25 de Julio. Toros de María Montalvo, para Ortega, El Estudiante y Manolete. [....] Tercero. Manolete lo recoge con unos lances reposados (Palmas). Comienza la faena con pases de castigo por bajo.Sigue con tres estatuarios (Ovación). Tres naturales defectuosos, aguantando las tarascadas peligrosas del toro.(Ovación y música). Tres manoletinas enormes (Ovación). Sigue por bajo, avanzando al toro (Palmas) Tres pinchazos y media, que basta. (Palmas). [....] Sexto. Manolete arranca una gran ovación al dar seis verónicas estatuarias. Nada en quites. El toro llega ideal para la faena de muleta. Manolete brinda al público y empieza con cuatro estatuarios superiores. (Ovación). Seis naturales enormes (Olés y ovación). Continúa con seis derechazos, entre constantes aclamaciones.Tres de ellos los da mirando al público, que no cesa de aplaudir entusiasmado. Vuelve a dar otros cinco naturales, llevando al toro materialmente embebido en los pliegues de la muleta. (El público no cesa de aplaudir). Dos molinetes entre los mismos pitones.Tres manoletinas inconmensurables. (Gran ovación) Estocada y descabello al primer golpe. (La plaza de llena de pañuelos. Ovación, oreja, vuelta, saludos. El público no abandona sus asientos hasta que Manolete sale de la plaza.)"

CIFRA. Crónica de ABC del 26 de Julio de 1944

"Octava corrida de Feria en Valencia, 28 de Julio de 1944. Lleno absoluto. Seis toros de Muriel, de Salamanca,para Belmonte, Manolete y Andaluz. [....] Segundo. Manolete lo fija con dos verónicas y media excelentes. Empieza la faena por bajo, mandando mucho y encontrando al bicho muy quedado, no prestándose al lucimiento. A fuerza de insistir, logra sacar unos derechazos y unos pases por alto impecables. Entrando bien, deja media que basta. (Palmas) [...] Quinto. Lo lancea Manolete sin conseguir sujetarlo. Inicia la faena con tres ayudados por alto, seis naturales, saliendo empitonado del último y siendo volteado. Se repone y continúa con dos pases por alto.(Música). Ejecuta tres manoletinas inimitables y un molinete en la misma cara de la res. (Gran ovación). Entrando bien, señala dos pinchazos, media estocada volcándose y dobla el toro, tras intentar el descabello. (Ovación, oreja, vuelta y saludos)"

MENCHETA. Crónica de ABC del 29 de julio de 1944






"Manolete saludando al público después de la muerte de su primer toro en la primera corrida de feria en Vitoria, de que cortó la oreja"

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 9 de Agosto de 1944

"Vitoria, 4 de agosto de 1944. Primera corrida de Feria. Ganado de herederos de Montalvo, de Salamanca, para Ortega, Manolete y Juan Mari Pérez Tabernero. [....] Segundo. Manolete hace una faena de castigo y gran eficacia. Lo mata de una casi entera y dos descabellos. (Ovación y algunos pitos) [....] Quinto. Manolete hace una faena muy buena con pases de todas las marcas. Una estocada entera y dos descabellos. (Oreja, vuelta y salida a los medios.)"

Crónica en ABC de Sevilla del 5 de agosto de 1944


"Vitoria, 5 de agosto de 1944. Segunda corrida de Feria. Reses del marqués de Villamarta, para El Estudiante, Belmonte y Manolete. [....] Tercero. Manolete pone mucha voluntad, pero no logra convencer. Pincha dos veces; coloca media buena, que basta. El público protesta. En el sector de sombra se aplaude. [....] Sexto. Manolete hace una faena buena, pero el público esperaba más de él. Media estocada y dos intentos de descabello. Termina la corrida con unas palmas de simpatía para Manolete"

Crónica en ABC de Sevilla del 6 de agosto de 1944


"Málaga, 9 de agosto. Primera corrida de Feria. Seis toros de Villamarta, para Domingo Ortega, El Estudiante y Manolete. [.....] Tercero. Manolete hace una gran faena de muleta. (El público, puesto en pie, le tributa una gran ovación) Media estocada,de la que rueda el toro. (Ovación enorme,dos orejas, vuelta al ruedo y salida a los medios) [....] Sexto. Manolete hace una faena superior, con pases de todas las marcas, entre ovaciones y a los acordes de la música. Mata de media estocada. (Dos orejas y es paseado en hombros por la plaza) Los aficionados intentan sacarlo en hombres, pero Manolete, con la ayuda de la fuerza pública, consigue desasirse de los entusiastas."

Crónica del ABC de Sevilla del 10 de Agosto de 1944

Estatuarios de Manolete a un Pablo Romero. Málaga, 10 de Agosto de 1914

Estatuario de Manolete a un Pablo Romero. Málaga, 10 de Agosto de 1944
Estatuario de Manolete a un Pablo Romero. Málaga, 10 de Agosto de 1944


"Con un Pablo Romero. Así de quieto y majestuoso y haciendo gala de un valor sobrenatural. El toreo es cosa de hombres y Manolete lo fué desde muy niño. Llevando por escolta de su figura la llama del apasionamiento"

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Málaga, 10 de Agosto de 1944. Segunda de Feria. Se lidiaron seis toros de Pablo Romero para Chicuelo, Ortega y Manolete. [.....] Tercero. Manolete hace una faena muy adornada. (Ovación y música). Mata de una estocada corta y contraria. Descabella a la primera. (Ovación y petición de oreja y salida al tercio.) [.....] Sexto. Manolete hizo una faena por bajo para dominar al toro. Después, algunos adornos. A pesar de ser ovacionado el toreo un sector del público protesta porque cree que no es bastante lo que hace. Coloca media traserilla y descabella.(Ovación por un lado y algunas protestas  por otro)"

Crónica de ABC de Sevilla del 11 de Agosto de 1944


El 11 de Agosto de 1944 Manolete toreó en Manzanares.

"Manzanares, 11 de Agosto. Se ha inaugurado la plaza reconstruida, con la lidia de seis toros de Albaserrada por los diestros El Estudiante, Manolete y Pepe Luis Vázquez. [....] Segundo. Manolete hace una faena valiente y adornada. Acaba  de un pinchazo y una estocada. (Ovación) [....] Quinto. Manolete hace una faena lucidísima. Acaba de media estocada y descabello al segundo golpe. (Ovación)"

Crónica del ABC de Sevilla del 12 de Agosto de 1944


Bilbao. Manolete con Pepe Luis Vázquez y Camará (con gafas de sol) en la feria de Bilbao de 1944.

"Fué una jornada de toros insólita, pero histórica. Manolete lidió en Bilbao dos corridas distintas en el mismo día. Ocurrió el 23 de agosto de 1944, en su mejor momento [....] Manolete estaba anunciado dos días seguidos, pero la lluvia obligó a suspender el primero. La Junta, presidida por Federico Ugalde, logró que la máxima figura del toreo actuase dos veces al día siguiente. Por la mañana con toros de Pablo Romero, con Pepe Bienvenida y El Andaluz, y por la tarde con el hierro de Tasara, con Domingo Ortega y Juanito Belmonte. Como condición, el matador pidió que lo aceptaran también sus compañeros de terna. La anécdota fue que, en la sesión matutina, los que tenían asientos de sol se reían de los de sombra, expuestos a la solana."

Fotografía y texto publicados en deluciernagasycoyotes.blogspot.com

"Ya en la Semana Grande, el día 21 de agosto obtiene un triunfo rotundo y clamoroso cortando las cuatro orejas de sus enemigos, con el hierro de Atanasio Fernández. Sus compañeros de terna fueron Pepe Bienvenida y Valencia III. El dia 23 de agosto, por suspensión la víspera a causa de la lluvia, actúa en dos corridas. En la matinal lidia toros de Pablo Romero con Pepe Bienvenida y Manuel Alvarez Andaluz. Por la tarde se enfrenta a los toros de Clemente Tassara en terna con Domingo Ortega y Juanito Belmonte."

Texto publicado en www.bilbao.net



Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

"Bilbao, 21 de agosto de 1944. Segunda de Feria. Se lidiaron toros de Miura para el rejoneador Álvaro Domecq y seis de Atanasio Fernández, de Salamanca, para Pepe Bienvenida, Manolete y Valencia III. Manolete lleva la mano derecha vendada, como consecuencia del percance que sufrió en Gijón. Manolete cortó orejas en sus dos toros."

Crónica de ABC de Sevilla del 22 de agosto de 1944

"Bilbao, 23 de agosto de 1944. Tercera de Feria. Se celebra a las doce de la mañana. Toros de Pablo Romero para Pepe Bienvenida, Manolete y Andaluz. [....] Segundo. Manolete inicia la faena con dos pases por alto, seguidos de tres naturales. Dos derechazos buenos. Tres naturales aguantando mucho. Media estocada con dos intentos de descabello.[.....] Quinto. Manolete inicia la faena con unos pases por bajo, a los que siguen cuatro naturales muy buenos. Entra mal, deja una estocada atravesada y acierta al primer intento de descabello."

"Bilbao, 23 de agosto de 1944. Cuarta de Feria. Se celebra a las 19 horas. Toros de Tassara, de Sevilla, para Ortega, Belmonte y Manolete. [....] Tercero. Manolete comienza la faena de muleta con dos ayudados por alto. Sigue con tres en redondo muy suaves y tres naturales. Tres manoletinas muy ceñidas (Música). Con el estoque no tiene suerte y pierde la oreja. Tres pinchazos, entrando bien. Descabello al primero golpe. (Ovación, vuelta y saludos) [....] Sexto. Manolete empieza con unos pases por bajo; sigue con tres derechazos y uno por alto. Termina con media atravesada. Descabello al primer golpe."

CIFRA. Crónicas en ABC de Sevilla del 24 de agosto de 1944

Manolete camino de la Plaza de Almería, 25 de Agosto de 1944

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Almería, 25 de Agosto. Corrida de Feria. Seis toros del conde de Ruiseñeda, antes Contreras, para Ortega, Manolete y Luis Miguel Dominguín. Lleno en la plaza. [....] Segundo. Gordo y bien puesto. Manolete intenta recogerlo, pero el toro se le va. A fuerza de porfiar, da unos lances apretados. [....] Manolete cita desde lejos y da dos estatuarios y tres naturales. (Música). Tres naturales más,mirando al tendido, uno de pecho, otro cambiándose la muleta por la espalda. (Ovación) Tres manoletinas y otros tres pases metido entre los cuernos.(Aplausos). Entra superior y agarra una estocada algo contraria. Descabella a la primera. (Oreja y vuelta al ruedo). [.....] Quinto. Manolete quita con cuatro lances suaves. [....] Manolete brinda al público. Empieza con un estatuario y dos por alto. Dos naturales superiores (Música). Tres manoletinas, rematando con un adorno. (Ovación) Entrando bien, pinchazo bien señalado. Estocada algo caída. Descabella a la primera. (Oreja y vuelta al ruedo)"

CIFRA. Crónica de ABC del 26 de Agosto de 1944

"Almería, 25 de Agosto. Corrida de Feria. Seis toros del conde de Ruiseñeda, antes Contreras, para Ortega, Manolete y Luis Miguel Dominguín. Los tres matadores realizaron faenas lucidísimas, cortando orejas en todos los toros. Dominguín salió en hombros. Los toreros postularon para el banderillero local Juan Leal, que se encuentra enfermo."

Crónica del ABC de Sevilla del 26 de agosto de 1944

"El monstruo" en Cieza. El 26 de agosto, en la murciana Cieza, los carteles anuncian seis toros de Sánchez Valverde (los hoy temidos toros del Cura Valverde), para Pepe Bienvenida, Manolete y Arruza. Alegría y asombro en la afición, que no puede creer que corrida de tan alto interés y presupuesto se dé en plaza tan pequeña. Un acontecimiento, pues, de primer orden. Manolete está inmenso, arrollador. Adivina que el mejicano va a ser el rival que se le busca. Una actuación extraordinaria con corte de orejas y rabo. Arruza logra un apéndice en el último de la tarde y Pepote Bienvenida se limita a cumplir"

Texto publicado en tauromaquiamurciana.blogspot.com



El Puerto de Santa María, 27 de Agosto de 1944



El Puerto de Santa María, 27 de Agosto de 1944



El Puerto de Santa María, 27 de Agosto de 1944


"El Puerto de Santa María, 27 de agosto de 1944. La plaza está casi llena. Faena completísima en su primero. Mata de dos pinchazos, media estocada y dos descabellos y se le concede la oreja. En el otro faena enorme entre aclamaciones frenéticas pues torea de manera temeraria. Dos pinchazos, media estocada y tres descabellos necesita para acabar con el de Villamarta. Ovación y petición."

Carteles y crónica publicados en www.torosdelsur.es


El 30 de Agosto de 1944 Manolete toreó en la Feria de Linares

"Linares, 30 de Agosto. Segunda corrida de feria. Seis toros de Curro Chica, para El Estudiante, Manolete y Pepe Luis Vázquez. [.....] Segundo. Manolete lo recibe con seis verónicas imponentes. (Ovación). Manolete empieza la faena con tres pases estatuarios. (Ovación) Tres más por alto inmensos.(Música) Mata de media estocada y cinco intentos de descabello. (Algunos pitos) [....] Quinto. Manolete lo recibe con cinco lances. Manolete da cinco pases por alto y tres naturales. Tres manoletinas (Música) Un molinete, dos por bajo superiores, dos cambiándose la muleta de mano. Mata de media estocada y descabello."

CIFRA. Crónica de ABC del 31 de agosto de 1944


"Cádiz, 31.Corrida extraordinaria. Siete toros de Domecq para el rejoneador Álvaro Domecq y los diestros Ortega, Manolete y Arruza. [.....] Segundo. Manolete empieza la faena de muleta con tres pases estatuarios. Sigue con tres en redondo, inconmensurables. Tres naturales pisando un terreno inverosímil. Descabella a pulso. (El ruedo se llena de prendas. Dos orejas y da dos vueltas al ruedo y saluda desde los medios.) [.....] Quinto. Manolete realiza una faena magnífica entre los pitones. Tres naturales, que se jalean. Dos de pecho y cuatro manoletinas enormes. Se arrodilla delante del toro, le coge el pitón y le hace embestir. Mata de media y descabello. (Ovación y petición de oreja.)"

Crónica de ABC de Sevilla del 1 de septiembre de 1944

"En Murcia, el 8 de septiembre, hacen el paseíllo Juanito Belmonte, Manolete y El Andaluz.......Pocos  días después, Manolete visita de nuevo la provincia. Los murcianos tenemos ocasión, el día 14 de septiembre, de desplazarnos a Cehegín, donde el cordobés va a hacer el paseíllo nada menos que con Domingo Ortega y el jovencísimo Pepín Martín Vázquez,......Manolete corta´orejas en el segundo de la tarde, al que ha toreado de capa y muleta con su acrisolada personalidad. Su actuación se vio empañada por su segundo toro, quinto de la tarde. El animal se inutilizó en el ruedo, en donde es apuntillado por el banderillero Pinturas, entre el griterío y el desencanto de la gente.El 8 de octubre se organiza en Murcia una corrida a beneficio del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta. Cartel de lujo. Junto al ídolo Manolete hace el paseíllo el mejicano Fermín Rivera y completa el cartel el siempre pundonoroso Niño del Barrio. Los toros son de Arturo Sánchez. Tarde triunfal de todos y un brindis emocionado de Pepe Vera a Manolete, contento y feliz, el carmelitano de verse actuando con la gran figura de Córdoba."

Texto publicado en tauromaquiamurciana.blogspot.com



" 8 de Septiembre de 1944. Manolete eje de la feria de Murcia. Toros de Murube para Manuel, Juanito Belmonte y Manuel Álvarez El Andaluz."


"Murcia, 8 de septiembre.Corrida de Feria. Ganado de Murube, que dió poco juego, para Juanito Belmonte, Manolete y El Andaluz. [...] Segundo. Manolete hace faena valiente y adornada. (Ovación). Mata de un pinchazo, media buena entrando bien y varios intentos de descabello. (Palmas y pitos) [....] Quinto. Manolete hace una faena adornada. Media estocada entrando muy bien y el toro dobla. (Ligeras protestas."

Crónica en ABC de Sevilla del 9 de septiembre de 1944

Retrato de Manolete, con traje campero, en la portada del semanario Dígame, 1944









Media verónica. Madrid, 15 de Septiembre de 1944

Madrid, 15 de Septiembre 1944

"Manolete sometía y obligaba a todos los toros, consiguiendo la adaptación de estos a su toreo. Toreo de manos bajas [...] Toreo rebosante de personalidad, donde ya no existe la virtud ni el defecto"


Fotografías y texto publicados en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor

"Madrid. Corrida extraordinaria, 15 de Septiembre de 1944. Ni una localidad vacía. Toros de D. Antonio Pérez y de doña María Montalvo, para Juanito Belmonte, Manolete y Antonio Bienvenida. [....] Segundo. Negro. Huído. Cuando Manolete empieza a torearlo de capa, el toro se cae, y la gente protesta. [...] Manolete comienza a torear en un ambiente de pasión y entre contradictorias manifestaciones [...] Pases sobre la derecha, destacando la calidad de unos en redondo. Por fin la gente se une en el aplauso y Manolete sigue así la faena, pisando bajo el mismo hocico del toro, para prender unos pases. Toca el pitón. Estocada soberbia que mata. (Ovación grande, petición de oreja y vuelta al ruedo) [....] Quinto. Sale huído. Manolete ejecuta unas verónicas de mucho temple, con suave juego de brazos y remata con media. (Ovación) [....] Manolete comienza con un gran pase por alto, muy quieto. Dos naturales, y luego liga cuatro, rematados por el de pecho (Entusiasmo) Lleva al toro al centro del ruedo y allí empalma varios naturales. [...] Manolete coge al animal por los pitones y, prendiéndolo luego por la oreja derecha, le hace pasar. (Ovación) Dos pinchazos, superior el primero. Ahora, en la suerte contraria, media estocada. Dos intentos de descabello. El toro dobla. (Ovación y saludo desde el tercio)"

GIRALDILLO en ABC del 16 de Septiembre de 1944

Feria de San Mateo de Logroño de 1944



Logroño. Feria de San Mateo. Septiembre de 1944


Logroño. Feria de San Mateo. Septiembre de 1944


Logroño, 21 de Septiembre de 1944. Tarde de no hay billetes en La Manzanera

Con Carlos Arruza y Pepe Luis Vázquez


Logroño, 21 de Septiembre 1944. Manolete durante la faena con el toro Lastimoso, nº 41, del Conde de la Corte, al que cortó las dos orejas y el rabo.

"Logroño, 21 de septiembre. Primera de Feria. Seis toros del conde de la Corte, para Manolete, Pepe Luis Vázquez  y Arruza. Primero. Manolete hace una faena superior, con pases de todas las marcas. (Ovación). Una estocada entrando bien y certero. Descabello. (Ovación delirante, oreja y saludo desde los medios. El toro es aplaudido en el arrastre) [....] Cuarto. Manolete hace una faena superior. (Ovaciones delirantes y música). Una entera. (Oreja, ovaciones y vuelta al ruedo)"

Crónica en ABC de Sevilla del 22 de septiembre de 1944

"Logroño, 22 de septiembre. Segunda de Feria. Seis toros de Alipio Pérez para El Estudiante, Manolete y Arruza. [....] Segundo. Manolete hace faena buena. (Ovación) Gran pinchazo y estocada. (Ovación, oreja y vuelta) [...] Sexto. Arruza mató el quinto, pues tenía que salir para Tarragona. Manolete hace una faena muy buena, con pases de todas las marcas. Buena estocada, atacando valiente. (Ovación, oreja y vuelta)"

Crónica en ABC de Sevilla del 23 de septiembre de 1944

"Logroño, 23 de septiembre. Tercera de Feria. Seis toros de don Félix Moreno, para El Estudiante, Manolete y Pepe Luis Vázquez. [...] Segundo. Manolete hace una faena buena. (Ovación y música) Una gran estocada ligeramente contraria. (Ovación, oreja y vuelta. Pitos al toro) [....] Sexto. Pepe Luis toreó el quinto porque tenía que salir para Barcelona. Manolete hace una faena valentísima y buenísima. (Ovación). Una estocada. (Ovación, oreja y vuelta)"

Crónica en ABC de Sevilla del 24 de septiembre de 1944



"Manolete, durante la faena de su primer toro en la corrida del Sindicato del Espectáculo"

La corrida tuvo lugar el 28 de Septiembre de 1944


Fotografía publicada en el libro Manolete, 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

No puedo asegurar que el natural corresponda a esta corrida

"Manolete, el jueves en Madrid, observa desde su puesto el tercio de banderillas del tercer toro durante la corrida del Sindicato del Espectáculo"

"Celebremos las peripecias que permitieron ver a Manolete ante un toro de respeto. Gracias al cojitranco que fué retirado, salió el toro sobrero, de Villamarta. Era un toro. Ni más ni menos que un toro [...] A Manolete no se le puede poner ante un novillo claudicante. con ello se le hace un daño terrible. Con ello se lleva al desprestigio a una figura cumbre [...] En este toro, Manolete, el torero corto, monónotono, el poste, el trancredo, el que sólo tiene una nota buena, pero fatigosa -según sus detractores- toreó de capa de asombrosa manera. Siete verónicas. Siete asombros. Temple, ajuste, dominio, elegante emoción. Arte puro ¿Y las medias verónicas por ambos lados? Allí culminó la maravilla. La media verónica tiene una historia deslumbrante y una larga y magnífica literatura. Manolete abrió un nuevo capítulo: La media verónica de Manolete."

GIRALDILLO en ABC del 29 de Septiembre de 1944



Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 3 de Octubre de 1944

"La corrida del Sindicato Nacional del Espectáculo muy bien pudo haber naufragado a causa de los toros......chicos. Sólo el celo de las autoridades y la presencia de Manolete en el cartel evitaron no ya una suspensión, sino que esa humanitaria sección de Obras Asistenciales de dicho Sindicato se viese privada de uno de sus principales ingresos, de no haberse llenado la Plaza. [...] Una campaña más o menos solapada a veces y absolutamente descarada otras, señala acusatoriamente al diestro cordobés [....] Pero resulta que Manolete ha manisfetado que a él no le importan los toros grandes, ni los toros viejos, ni los toros incómodos"

Texto extraído de la columna titulada Pregón de Toros, por Juan León, publicada en El Ruedo, 3 de Octubre de 1944

"No se pudieron lidiar las reses de González. De los seis, sólo fué dado por bueno uno y éste fué manso. En lugar de los cinco rechazados salieron por los chiqueros otros tantos de Atanasio Fernández. Uno fué devuelto a los corrales y otro fué protestado. El único toro que vimos en el ruedo de la Monumental fué un sobrero de Clemente Tassara [....] Los novillos, que novillos eran aunque se corriesen como toros, de Atanasio Fernández, no tuvieran fuerza, ni genio, ni bravura. Salvó el compromiso el señor Fernández; pero nada más. Con tal ganado no se acredita la solicitada divisa salmantina."

"Manolete logró lo que algunos creían imposible. Los espectadores de los tendidos de sol pidieron unánimemente la oreja del sexto toro para el cordobés. La faena y la estocada fueron muy buenas, y -este fué su primero y principal mérito- Manolete demostró que puede con toros. Al final quisieron sacarlo en hombros y Manuel Rodríguez se zafó de sus admiradores"

El Ruedo, 3 de Octubre de 1944


"El 8 de Octubre de 1944 se organiza una corrida en Murcia a beneficio de las obras del santuario de la Fuensanta. Se presenta en Murcia, ese día, Fermín Rivera, mejicano, y con él comparten cartel Manolete y Niño del Barrio, con toros salmantinos de Arturo Sánchez. Tarde de orejas para todos y un brindis muy emocionado de Pepe Vera al cordobés, contento y féliz de verse alternando con la gran figura."

Fotografía y texto de tauromaquiamurciana.blogspot.com






Carteles de las corridas de toros de la Feria del Pilar de Zaragoza de  1944






Manolete en la feria del Pilar de Zaragoza de 1944.

Fotografías de Aurelio Grasa.

"Zaragoza, 14. Segunda de feria. Lleno. Seis de Atanasio Fernández para El Estudiante, Manolete y Pepín Martín Vázquez [....] Segundo. Manolete hace un quite estatuario (Ovación grande) [....] Comienza la faena de muleta con tres altos estatuarios.Dos naturales que liga con el de pecho. Dos en redondo corriendo muy bien la mano. Tres naturales más que liga con el de pecho. (Ovaciones). Altos, manoletinas ceñidísimas. (Ovación y música). Un pinchazo, una estocada y descabello. (Ovación, oreja, vuelta y saludo) [.....] Quinto. Manolete da unos lances estatuarios imponentes (Ovación y olés) [....] Comienza la faena con tres naturales, corriendo muy bien la mano, que liga con el de pecho (Ovación grande y ´música. Altos, de pecho y molinetes. Sigue con manoletinas y adornos, jugueteando con el toro. Media estocada arriba que hace rodar al bicho. (Enorme ovación y oreja)"

CIFRA. Crónica publicada en ABC del 15 de octubre de 1944

"Zaragoza, 16. Cuarta de feria. Lleno imponente. Seis toros de la viuda de Galache, para Ortega, El Estudiante y Manolete. [.....] Tercero. Manolete lo recoge con unos lances estatuarios (Ovación). Empieza la faena con tres por alto estatuarios, dos en redondo corriendo muy bien la mano y tres naturales maravillosos (Ovación y música). Cuatro derechazos formidables. En corto y por derecho agarra una estocada hasta la bola y descabella a la primera (Ovación grande, oreja, vuelta al ruedo y saludo desde los medios) [.....] Sexto. Manolete da unas verónicas ceñidísimas (Ovación) [....] Brinda al público. Comienza con seis naturales corriendo muy bien la mano que liga con el de pecho. El público de pie le ovaciona con entusiasmo. Unas manoletinas ceñidísimas, altos, otros en redondo mirando al tendido (Ovaciones y olés). Un pinchazo entrando bien; luego, en corto, agarra una estocada hasta la bola (Ovación enorme, oreja, vuelta al ruedo y saludo). Manolete y Ortega son despedidos con una clamorosa ovación y tienen que saludar desde el tercio"

CIFRA. Crónica publicada en ABC del 17 de octubre de 1944

"Zaragoza, 17. Quinta de feria. Lleno imponente. Seis toros de D. Antonio Pérez Tabernero, para Ortega, Fermín Rivera y Manolete. El ganado, pequeño, soso y mal presentado. [.....] Tercero. Manolete da una verónicas con gran temple y quietud (Ovación). Comienza con dos pases con la derecha, corriendo maravillosamente la mano. Tres naturales que liga con el de pecho; tres en redondo, magníficos (Ovación y música). Tres naturales con gran temple y mando (Ovación) Tres ayudados por alto, manoletinas (Ovación y olés). Molinetes. Una estocada arriba. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo y saludo) [.....] Quinto. Por pequeño es retirado a los corrales. Sale el de Manolete, que también es protestado por pequeño. Manolete da unos lances con gran quietud. Siguen las protestas por la pequeñez del toro. Pases con gran suavidad y dominio para una estocada y descabello a la primera. (Ovación a Manolete y pitos al toro)"

CIFRA. Crónica publicada en ABC del 18 de octubre de 1944








Manolete concediendo la alternativa a Jaime Marco Gómez el Choni. Valencia, 15 de Octubre de 1944.
El tercer hombre del cartel, entonces todavía no se le daba rango de testigo, fue Manuel Álvarez El Andaluz y los astados fueron de Antonio Escudero Calvo. El festejo fue patrocinado por la Asociación de la Prensa. Tanto Jaime como Manolete cortaron tres orejas cada uno.

Fue el último torero apadrinado por Manolete

"Su padrino fue Manolete, al que no conoció personalmente hasta ese día y por el que siempre sintió una especial admiración que llegó a oídos del matador cordobés que, en el momento de entregarle la espada y la muleta, le espetó sonriendo: "Jaime, de manoletista a manoletista".

Texto publicado en www.aplausos.es


Cartel anunciador del festival de Arganda del Rey, celebrado el 25 de Octubre de 1944


"Comida en casa de D. Juan Manuel Sánchez el 25 de Octubre de 1944. Presidiendo la mesa el Papa Negro. Manolete en el centro". La comida tuvo lugar en el festival celebrada en Arganda del Rey.

Fotografía y texto publicados en archivo.ayto-arganda.es



Festival de Arganda del Rey celebrado el 25 de octubre de 1944. Manolete aparece flanqueado a su derecha por El Estudiante y Ángel Luis Bienvenida, y a su izquierda por Juanito Bienvenida y Pepe Bienvenida.


El Festival tuvo lugar el 25 de octubre de 1944, con ganado de García Ceballos, y en él Manolete alternó con Pepe Bienvenida, Ángel Luis Bienvenida, Luis Gómez El Estudiante y Juanito Bienvenida. Manolete puso su primer y único par de banderillas en su carrera profesional, al novillo de Juan Bienvenida, que se lo ofreció. 

Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona










Manolete en el festival celebrado en Madrid en Octubre de 1944, a beneficio del Hogar del Ex Combatiente

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 1 de Noviembre de 1944



"La fiesta taurina a beneficio del Hogar del Ex Combatiente. [....] El ganado perteneció a la vacada de Atanasio Fernández. [....] Quinto. La gente de sol aplaude a Manolete. Sale un novillo basto, alto de agujas y abierto de pitones, que mansurronea. Manolete torea de capa muy quieto y con estilo. (Ovación que hace entrar en calor a la gente). Manolo termina recortando a capote plegado [....] Manolete comienza la faena con tres magníficos pases por alto. Un natural y serie de ayudados, por bajo y por alto. Se arrima mucho y consiente al animal al que domina en la segunda parte de la faena. Toca los pitones. Pinchazo y estocada. Descabello a pulso. (Ovación y vuelta al ruedo). [....] Séptimo. Negro. Playero. [....] Manolete -quien, por la lesión de Ortega, mata dos novillos- comienza con un pase por alto, estatuario (Ovación). Pases en redondo y tres al natural. Adornos y manoletinas (Palmas). Más faena, cuyos pases son ovacionados. Pinchazo, apretado. Estocada. Descabella. (Ovación, petición de oreja y vuelta al ruedo)·

ABC, del 27 de Octubre de 1944

Manolete en traje campero, en el festival celebrado en Madrid el 26 de Octubre de 1944 a beneficio del excombatiente.

Fotografías publicadas en el libro Tauromaquia de Manolete, de Francisco Laguna Menor


Corrida celebrada el 29 de Octubre de 1944. Manolete compartió cartel con Pepe Bienvenida y Curro Caro y con el rejoneador D. Álvaro Domecq.

"Se lidiaron seis toros y un novillo -destinado al toreo ecuestre- de la ganadería de Don Alipio Pérez Tabernero, de Salamanca. Los astados, de terciada presentación, resultaron manejables en líneas generales. [....] Manuel Rodríguez satisfizo a medias a la afición gerundense. Toreó a placer con la percalina a su primero dibujando seis buenas verónicas. Con la pañosa realizó una faena muy mandona, sin cambiar nunca los terrenos, en la que sobresalieron unas tandas de medidos y ceñidos redondos y unas suaves y límpidas manoletinas. Mató de estocada y descabello y se le concedieron los máximos trofeos.En su segundo, mal picado, hizo un trasteo por bajo y tirando a la brevedad."

Crónica publicada en www.vadebraus.com

Manolete habla para El Ruedo de la temporada de 1944

"Estoy sobre todo satisfecho de la faena que hice en Madrid a un toro de Alipio Pérez Tabernero, en la corrida de la Asociación de la Prensa. El bicho tenía bastante dificultades; conseguí dominarlas y así pude torearle a mi gusto. También guardo un buen recuerdo de la corrida de los Miuras, celebrada en Barcelona"

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 1 de Noviembre de 1944

Festival celebrada en Sevilla el 1 de Noviembre de 1944 en homenaje a Rafael el Gallo


Festival celebrada en Sevilla el 1 de Noviembre de 1944 en homenaje a Rafael el Gallo



Festival celebrada en Sevilla el 1 de Noviembre de 1944 en homenaje a Rafael el Gallo

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 8 de Noviembre de 1944


Manolete durante el festival celebrado en la Maestranza sevillana en homenaje a Rafael el Gallo

Fotografía publicada en manolete album inedito pdf

Un cartel incomparable el 1 de Noviembre de 1944 en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla: Juan Belmonte, Rafael el Gallo, Fuentes Bejarano, Niño de la Palma, Manolete, Sánchez Mejías, Joaquín Albaicín, Pepín Martín Vázquez y Álvaro Domecq.

"El magno festival homenaje a Rafael El Gallo en la Maestranza. Con la prestancia que corresponde al propósito animador, se celebró la fiesta homenaje a Rafael el Gallo. Sevillla dió ayer una gran prueba de afecto al famoso torero [...] Lleno absoluto, a pesar de la lluvia [....] Manolete, en el de Pablo Romero, nos regaló unos lances de capa perfectos, más con una de sus faenas peculiares, que por la quietud y el mando con que las realiza ponen de pie a los espectadores, como así sucedió ayer. Manolete cortó la oreja de su enemigo y escuchó las entusiastas manifestaciones de estimación que unánimemente le otorgó el público. Manolete brindó al homenajeado."

DON FABRICIO, en el ABC de Sevilla del 2 de Noviembre de 1944



Manolete visita el Cuartel de Artillería de Córdoba, en 1944

Fotografía de RICARDO



Manolete en el festival celebrado en Córdoba el 4 de Diciembre de 1944, con motivo de la Patrona de Artillería

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 6 de Diciembre de 1944


Durante el mismo festival

Fotografía publicada en www.laplazareal.net
Manolete y Alvaro Domecq en el callejón de la plaza de los Tejares en el Festival de Artillería. 1944

Fotografía publicada en deltoroalinfinito.blogspot.com

Manolete en este festival

Fotografía de RICARDO

"Segundo. De Atanasio Fernández. Manolete le da siete verónicas soberbias, con los pies quietos y de manera colosal. [....] Manolete oye palmas en los quites [...] El cordobés hace una faena apoteósica, con estatuarios, molinetes, manoletinas, etc. Música y ovacionazas. Un pinchazo y un estoconazo. Orejas, ovaciones grandiosas y vueltas al ruedo"

El Ruedo, 6 de Diciembre de 1944

"Córdoba, 4. Ayer tarde se celebró con extraordinaria animación un festival taurino, organizado por el regimiento de Artillería, de guarnición en esta plaza, con motivo de la fiesta de su Patrona, Santa Bárbara. Al hacer el paseíllo las cuadrillas fueron recibidas con una ovación imponente, especialmente a Manolete, que tuvo que saludar varias veces desde el centro del ruedo. [....] En el segundo, de la ganadería de don Antonio Fernández, de Salamanca, Manolete oye una gran ovación (Oreja y dos vueltas al ruedo) [....] En el quinto, de la ganadería de Angel Sánchez, Manolete es clamorosamente ovacionado (Oreja y dos vueltas al ruedo, en medio del entusiasmo general)"

CIFRA en el ABC de Córdoba del 5 de Noviembre de 1944


"Manolete con Alvaro Domecq y El Estudiante en la finca jerezana de Alvaro Domecq". Diciembre de 1944

"Manolete, Domecq y El Estudiante, en un descanso, toman el sol, durante la tienta que se verificó en la dehesa de Jandilla"

"Un rato de descanso, entre una y otra becerra, mientras se refresca y se fuma un cigarrillo junto al burladero"



Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 13 de Diciembre de 1944


Manolete en Las Ventas de Madrid, en el festival celebrado el 9 de Diciembre de 1944, con motivo del día de la Patrona del Arma de Infantería.

Fotografía publicada en manolete album inedito.pdf

"Manolete en un pase de pecho en el festival del sábado en Madrid"

Festival taurino en Madrid, el 9 de Diciembre de 1944, con motivo del día de la Patrona del Arma de Infantería. Manolete alternó con Morenito de Talavera, Pepe Bienvenida y Domingo González Dominguín.

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 13 de Diciembre de 1944

"Manolete ha devuelto la pasión a los toros. Y ha sido él solo. Antes podía surgir de una competencia, de un antagonismo de figuras. Antes el rojo incandescente surgía del choque y de las opiniones encontradas. Hoy, el fuego lo ha alzado, en su muleta, el torero de Córdoba. Se ha plantado en el centro y ha empezado a torear al natural, una y otra vez. Tarde tras tarde, faena tras faena, clamor sobre clamor"

José Vicente Puente en El Ruedo, 13 de Diciembre de 1944

"Ayer tarde se celebró en la Plaza de Toros Monumental el festejo organizado por el Arma de Infantería. Se lidiaron novillos de Pinohermoso, Tovar, Marcial Lalanda y doñar Pilar Figueroa. [....] Manolete se las entendió con un casi novillo de lidia, al que pusieron tres puyazos, con su caída y todo. Manolete hizo una faena en la que destacaron pases estatuarios, ovacionados clamorosamente.Un pinchazo, dos estocadas y un descabello empleó Manolo, que fue despedido con una ovacion. [.....] El público, que aguantó el horroroso frío que ayer tarde "disfrutamos", salió muy satisfecho."

G. Crónica de ABC del 10 de diciembre de 1944  .


"El diestro cordobés con algunos de los escritores y amigos que asistieron al banquete de Lhardy"

El banquete tuvo lugar el 11 de Diciembre de 1944 y en él los intelectuales le dan un gran homenaje, leyendo sus poemas, Alejandro del Valle, Agustín de Foxa, José María Alfaro, José María Pemán, Caito, Camilo José Cela, Victor de la Serna y otros. Nunca un homenaje tan multitudinario se había realizado a un torero.

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 11 de Septiembre de 1947



Fin de temporada en 1944. Manolete de rigurosa etiqueta taurina recibe el homenaje de intelectuales y poetas en el restaurante madrileño Lhardy.


"Agasajo a Manolete. En un clásico restaurante madrileño, lleno de solera y de tradición literaria, se celebró anoche un original y brillante homenaje a Manolete. En torno al gran lidiador se reunió cerca de un centenar de escritores y seguidores de la Fiesta Nacional. El diestro vestía etiqueta taurina -con camisa rizada- y todos los asistentes "smoking" para la mayor solemnidad del simpático acto. [...] Fiesta de poesía y literatura en honor de un gran espada que tuvo el brillante colofón de unas palabras  de D. José María Pemán, que hizo el elogio de Manolete y de España con un brindis maravilloso en donde se unieron la máxima elocuencia con el más puro y fragante lirismo. [....] Al final, Manuel Rodríguez Manolete dio las gracias con expresivas y emocionadas palabras y recibió una ovación encendida de todos los concurrentes, tan cerrada y unánime como las que escucha en los cosos taurinos."

Texto publicado en ABC del 12 de diciembre de 1944


El Estudiante, Manolete y Curro Caro en el festival organizado en Linares, el 26 de Diciembre de 1944

"Desde que es matador, acude todos los años a la Feria de San Agustín de Linares. El gentío se agolpa en la puerta del hotel Cervantes; el coche de la cuadrilla se abre camino a duras penas; ya en la calle, se cruza con rapidez una niña llamada Anita. Es atropellada y se rompe el fémur. No ha ido más allá el atropello, pero Manolete no está tranquilo. Afortunadamente un coche que pasa casualmente por la misma calle se lleva a la menor al hospital de los Marqueses de Linares. [....] Al acabar el festejo, Manolete se compromete a participar en un festival benéfico en la plaza de toros de Linares para recaudar fondos para el hospital. Un martes 26 de Diciembre de 1944 hace el paseíllo con Álvarez Domecq a caballo. El Estudiante, Curro Caro y Pepín Martín Vázquez, y los toros, para variar en la época, son del hierro de Alipio Pérez Tabernero"

Texto publicado en manolete album inedito. pdf
 Manolete en el mismo festival

Un gran pase con la derecha en el mismo festival

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo, 4 de Enero de 1945

Otro momento, probablemente, del mismo pase, en dicho festival

Fotografía publicada en manolete album inedito. PDF



"Festival en Linares, 26 de diciembre. Se ha celebrado el anunciado festival taurino a beneficio del Hospital de los Marqueses de Linares. Muy buena entrada a pesar de que la tarde amenaza lluvia. Presiden las autoridades, acompañadas de distinguidas señoritas. Actuaron don Álvaro Domecq, El Estudiante, Curro Caro, Manolete y Pepe Martín, que lidiaron reses de Bernardino Jiménez, Juan Salas, Díaz Guerra, Julio Garrido y Flores Albarrán respectivamente.
Los diestros fueron obsequiados con placas de plata de un cuarto de kilo de peso cada una, obsequio de la Comisión organizadora del festival."

CIFRA.Crónica de ABC de Sevilla del 27 de diciembre de 1944



"El festival en Linares ha sido un éxito para todos los matadores. Linares, 26 de diciembre. Se ha celebrado un festival taurino a beneficio de la Institución Marqueses de Linares. La entrada fue buena. [....] Manolete, a su novillo de Garrido, lo recibió con cinco lances imponentes y seis verónicas y media, colosales. Brinda al público comenzando la faena con tres estatuarios verdaderamente magníficos. Sigue con otros pases entre los pitones del toro. Continúa con manoletinas y pases de otras marcas. Termina con el bicho de media estocada. (Gran ovación, oreja y vuelta) [....] La Comisión organizadora del festival obsequió a los diestros con artísticas placas de plata de la extraída de estas minas."

MENCHETA. Crónica de ABC del 27 de diciembre de 1944



Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona


Con el fotógrafo Ricardo, 1944






Fotografía publicada en el libro Manolete 50 años de alternativa, de Francisco Narbona

"Invierno de 1944. Sesión de maquillaje con motivo de la preparación de la película Manolete del director francés Abel Gance, basada en la vida del diestro. Lamentablemente la pelicula no se terminó"



4 comentarios:

  1. Mejor imposible. Este blog es un lujo para cualquier aficionado. La entrada de Manolete, es cumbre como lo era el torero y como lo son todas las entradas de este blog.

    Muchas gracias por todos estos trabajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose por tus comentarios. La verdad es que le dedico muchas horas a mi blog y los destinatarios sois vosotros.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Magnífica colección de documentos

    ResponderEliminar