jueves, 17 de enero de 2013

David Fandila, el FANDI




 
































La información que sigue a continuación ha sido obtenida de Wikipedia y de Mundotoro.com.


David Fandila Marín, El Fandi nació en Granada el 13 de junio de 1981. Miembro de una importante dinastía de toreros de plata, está considerado como uno de los mejores matadores banderilleros de la historia del toreo.

 Ha liderado el escalafón de matadores de toros en 6 ocasiones, en los años 2005, 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011 superando el centenar de festejos lidiados.

Vistió el traje de luces por primera vez en una becerrada el 30 de septiembre de 1995 en Alamilla (Granada).

Debutó con picadores en Santa Fe (Granada) el 19 de abril de 1998, con novillos de la ganadería de Vergara, junto a Juan Contreras y Juan Rey. Obtuvo un gran éxito, cortando cuatro orejas y rabo.

Su presentación como novillero en Madrid tuvo lugar en Las Ventas el 30 de abril de 1999, compartiendo cartel con David Vilariño y Rafael de Julia. El nombre de la res fue Palomo, y pertenecía a la ganadería de Francisco Ojeda. Cortó una oreja a su segundo astado.

Emilio Miranda Casas, gestor del coso de Granada, y Santiago López, matador de toros retirado y apoderado de toreros, le toman a su cargo y le organizan la temporada del 2000 para que tome la alternativa el día del Corpus, en la Feria de Granada.

 

Tomó la alternativa en Granada, el 18 de junio de 2000, con José María Manzanares de padrino y El Juli como testigo, con el toro Elegante, de los Hermanos García Jiménez, cortando esa tarde una oreja a cada uno de sus toros. Sirva como muestra de la tenacidad de este diestro que toreó con un brazo que se había roto en su despedida como novillero en Cieza (Murcia) el día 11 de ese mismo mes. Logró salir por la puerta grande tras cortar una oreja a cada toro de su lote, pero su lesión se agravó y permaneció inactivo durante cuarenta días.
Su debut en Francia se produjo el 19 de agosto de 2000 en la plaza de Saint-Guilles, junto a Fernández Meca y Antonio Losada, con toros de la ganadería de Manuel Angel Millares. Cortó dos orejas a su segundo toro.
Debutó en América en Valencia (Venezuela) el 5 de noviembre de 2000, lidiando a Fabuloso, cárdeno claro, de la ganadería de Tierra Blanca, y compartiendo cartel con Bernardo Valencia y El Tato. Indultó a su segundo toro.
En 2001, pese a que no entró en los carteles de las plazas de mayor responsabilidad, consiguió importantes triunfos como salir por la puerta grande de Granada las cinco tardes que toreó o cortar tres orejas en la Corrida de Beneficencia de Santander. Acabó la temporada con 39 corridas de toros en España, siendo el diestro con mejor promedio de trofeos cortados por corridas toreadas de todo el escalafón taurino.
Confirmó la alternativa en Las Ventas de Madrid, el 17 de mayo de 2002, con Luis Francisco Esplá como padrino y Antonio Ferrera como testigo, con el toro Acorralado, negro bragado, de la ganadería de Carriquiri. Cortó una oreja al sexto toro de la tarde.  Volvió a conseguir otra oreja en su segunda participación en la Feria de San Isidro el 2 de junio. Salió a hombros tres tardes consecutivas en Granada, indultando en la tercera de ellas, el 31 de mayo, a Cortesano, un toro de la ganadería de Daniel Ruiz.
Confirmó la alternativa en México en la Plaza de México el 1 de diciembre de 2002, con Eulalio LópezZotoluco de padrino y Rafael Ortega de testigo. El nombre de la res fue Caramelo, cárdeno bragado, de la ganadería de Xajay.
Confirmó la alternativa en Bogotá el 9 de febrero de 2003, con César Rincón como padrino y Pepe Manrique como testigo. El nombre de la res fue Madrileño, negro, de la ganadería de Achury Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario