CÚCHARES ¿UN PRECURSOR DE RAFAEL?
En mi libro sobre “Joselito El Gallo
en la plaza vieja de Madrid” me atreví a calificar a Joselito como el nuevo
Guerrita, tras comprobar que toda una serie de comentarios sobre el toreo de
Guerrita eran aplicables, sin sufrir la más mínima modificación, al toreo de Joselito.
En el caso de Cúchares y Rafael la
equiparación no es tan patente pues hay algunos aspectos que claramente los
diferencian (Rafael, a diferencia de Cúchares, apenas hace uso de la mano
derecha en su toreo de muleta y las espantás de Rafael no aparecen en ningún
momento en Cúchares), pero sí que me atrevería a considerar a Cúchares el precursor de Rafael El Gallo,
pues muchas de las consideraciones vertidas sobre Cúchares y sobre su toreo
encajarían perfectamente en Rafael, sobre todo en su faceta de torero
heterodoxo.
Y ahora, intentando justificar mi
afirmación anterior, permitidme el siguiente juego: voy a ir desgranando toda
una serie de aspectos de Rafael y de su toreo y los voy a refrendar con los
comentarios, reproducidos literalmente (de ahí las comillas), referidos no ya a
Rafael sino a Cúchares (intentando aligerar voy a omitir las fuentes) :
SU BIOGRAFÍA
· “Nace en Madrid; sus padres se trasladan
pronto a Sevilla y fue considerado el prototipo del toreo sevillano” // “Por haber
sido trasladado en edad tempranísima a Sevilla, cuna de toda su familia, y
haber sido allí criado y educado, debe considerársele como sevillano”.
· “Hijo de torero… emparentado por todos los
cuatro costados con gente de arte y viendo siempre torear, no podía ni debía
ser otra cosa que torero”.
SU PRECOCIDAD
· “Niño precoz, conocedor de todos los secretos
de la lidia y muerte de reses bravas sin haber salido de la infancia”.
CIERTOS RASGOS DE SU CARÁCTER
· “Simpático, ingenioso, dotado de gran
inventiva” // “Vivaz y oportuno en las respuestas”.
· “Desprendido, tiraba de su bolsillo para
ayudar as los más necesitados” // “Inclinado a hacer obras de caridad y
filantrópicas” //”Benévolo hasta la debilidad con sus inferiores y
dependientes, inclinado a la protección de los desvalidos, accesible a todas
las exigencias” // “Su conducta desprendida y ejemplar, siempre que se necesitó
su concurso, merece un elogio”.
· “Su esplendidez no consintió que al final de
su vida dispusiera de la fortuna a que era acreedor su trabajo”.
SU ESPÍRITU BURLÓN
· “Hay quien afirma que Cúchares se burla, se
mofa del toro, del toreo, de la lidia tradicional”
· “Entre los adornos que prodigaba se contaban
el quitar al toro las banderillas una a una”.
SU ESPECIAL CONEXIÓN CON LOS PÚBLICOS
· “El sólo en la lidia pretendía divertirse y
divertir al público, y a fe que lo conseguía”
· “El vulgo, a quienes en la plaza les gusta ver
a un torero hacer monadas con las reses, aplaudían indudablemente a Cúchares,
porque éste era juguetón, mañoso y divertido” // “Desempeñando el niño su
aventura con la extremada complacencia de los espectadores”
· “Gran conocedor de las características de los
toros, también era experto en las reacciones colectivas de los tendidos”
//”Lidiaba con salero y habilidad a los toros y a los públicos, como gran
conocedor que era de las querencias de los bichos y de las manías de las
gentes” // “Aparte de tener cualidades, entendía perfectamente a su público”.
EL DIVORCIO ENTRE CRÍTICOS Y PÚBLICO
· ”Los aficionados más críticos le reprochaban
lo que entonces se llamaban monerías”
· “La faena de Cúchares, que en la plaza causa
maravilla, subleva a los más estrictos, que no ve en sus adornos sino vanidad
torera… En los círculos más devotos de la lidia severa, la gracia e inventiva
del gran torero son juzgadas impurezas, mientras la alegría que siente y
transmite al torear, el gusto de torear expresado en sonrisa, es contemplada
como una ofensa al arte”.
SU INTUICIÓN Y SU INTELIGENCIA
· “El éxito de Cúchares se debe a su excepcional
intuición ante los toros, la alegría de su toreo y la variedad de su repertorio
de capa y muleta”
· “Su inteligencia para conocer y prevenir las
intenciones de los toros era la parte principal”.
SU IMPROVISACIÓN
· “Era perpetua improvisación…..”.
SU VARIEDAD EN LOS QUITES
· “Desenvuelto como pocos alrededor de los
toros, activo y eficaz en los quites” // “En su toreo, además de una gran
variedad de quites….” // “Variedad portentosa de quites….” // “Sus quites eran
siempre en caliente, con un capote vivo, encendido, trabando al toro y
cegándolo con el elegante estrépito de sus filigranas”.
SU TOREO BARROCO
· “De Baltasar Gracián tiene Cúchares varios
rasgos que pertenecen al Barroco español: la sustitución de la belleza clásica,
que él distorsiona, por un arte acumulativo que pretende impresionar los
sentidos y la imaginación. Con la capa y la muleta tendía a la exageración y a
lo desmedido, como si se tratara de cubrir por completo y dorar un retablo… El
señor Curro abusaba de los contrastes, del movimiento, del rebuscamiento,
afectación y artificiosidad. Son modos barrocos que se mencionan en los
manuales de literatura”.
SU TENDENCIA AL ADORNO
· “Abrió ancho cauce a la exuberancia
ornamental” // “Era un prodigio en cuanto a los adornos, desplantes,
improvisaciones y gracias delante del toreo, tanto en la capa como con la
muleta” // “Los adornos, galleos, lances de navarra y toda la vistosidad de su
capa eran, para sus adversarios, un conjunto de monerías” // “… con plétora de
adornos” // “Disfrutaba inventando adornos”.
· “Desbordaba de imaginación y adornos y se le
veía divertirse con los toros cuando a él le gustaban”.
SU TOREO DELANTE DE LA CABEZA DEL TORO
· “Una gran parte de sus jugueteos con los toros
venían a reducirse en puridad a correr delante de la cabeza” // “En los lances
por la cara del toro tenía sus mejores éxitos”.
SU ARTE
· “Es un lidiador de arte “ // “Aprovecha todas
las circunstancias de la lidia para lucir su arte” // “Llenó con su arte una época del toreo” // “Continuará
intentando su fuerza de arte hasta en el momento de liar”.
SU TOREO COMO UN JUEGO
· “Es posible que para Curro fuese un juego andar
entre los toros”.
SU INSPIRACIÓN
· “En él se veían las consecuencias de una
enseñanza clásica y la feliz inspiración del privilegiado instinto” //
“Combinaba en su toreo la enseñanza clásica con la inspiración” // “Innovador
genial, alegre, revolucionario, inspirado creador”.
SU TENDENCIA A LA HETERODOXIA
· “Un diestro más bullidor que profundo, más
divertido que ortodoxo con las enseñanzas de Pedro Romero” // “Era del todo
anárquico e independiente respecto a las normas tradicionales del toreo” // “Lo
que hacía en el ruedo era saltarse a la torera reglas, cánones y técnicas,
atropellándolos todos a impulsos de su inspiración momentánea” // “Pese a los
elogios de sus maestros (de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, Pedro Romero
y José Cándido), desarrolla luego en los ruedos un torero tan personal,
peculiar e intransferible, e incluso tan opuesto al que éstos pudieron
enseñarle” // “Un revolucionario, un antagonista de las reglas antiguas y
olvidadas que se proponía preservar y recuperar la Escuela” // “Abandonó el
fortín de las reglas para hacer su descubierta… en el campo ilegal de lo nuevo,
que se opone a lo convencional”
· “Cúchares entendió como nadie que no había que
tomar en serio la “cartilla” en la que algunos querían encerrar el toreo… Sabía
Cúchares que a la Academia hay que entrar, pero para salir”
· “… convirtiéndose en la primera figura del
toreo heterodoxo”.
SU TOREO SIN HUELLAS
· “Tenía un toreo especial, peculiar suyo, que
como no se fundaba en ningún precepto y él no lo sabía explicar, era imposible
transmitirlo a nadie”.
SU TAUROMAQUIA ÚNICA
· “Creó un arte taurino propio, personal, de
orden privativo”
· “Asimiló perfectamente las enseñanzas clásicas
y luego hizo lo que quiso, inventó su propia tauromaquia” // “Modificó las
suertes tradicionales con arreglo a su personalidad”
· “No se pareció a nadie y demostró hasta la
saciedad que no hay escuelas que valgan cuando se trata de burlar las inciertas
acometidas de un toro”
· “No copiaba nada de lo que veía practicar a
sus contemporáneos” // “Nada de cuanto habíamos visto practicar a los diestros
antiguos constituía el toreo de Cúchares: ni el modo de pasar a los toros, ni
el modo de matarlos, ni sus lances de capa se parecían a lo antiguo, a lo
tradicional, y hasta el no ser cogido nunca era una diversidad de lo acaecido
hasta entonces”
LO SUYO ¿ERA TOREO?
· “Falta saber si lo que había hecho Cúchares
con los toros era torear” // “Ejecutó cosas que estaban al margen del arte de
torear”
· “Sorprendente y salerosa vistosidad. Su estilo
resultaba divertidísimo para el público, que no podía apreciar si había oro u
oropel en aquella variedad constante de suertes, lances, quiebros,
jugueteos….”.
·
SUS PROBLEMAS CON LA ESPADA
· “Al llegar el momento de la verdad solía
echarlo todo a perder” // “En la muerte de los toros dejó algo que desear” //
“Ha pasado a la posteridad con el sello de mal matador”
· “Los públicos le perdonaban sus frecuentes
marrullerías, sobre todo a la hora de matar, debido a su popularidad”
SUS ESTOCADAS CORTAS
· “Cuando daba una estocada corta, pero que él
conocía que era de muerte….”
SU DILATADA CARRERA
· “Su carrera, muy dilatada, se prolongó por
espacio de veintiocho años”
SUS POCAS COGIDAS
· “Supo ejercer su profesión sin exponer un
alamar, como gran figura cerca de 30 años sin sufrir una sola cornada” // “No
se sabe de ningún toro que le lastimara” // “Hasta el no ser cogido nunca era
una diversidad de lo acaecido hasta entonces” // “Pese a su habilidad, sufrió
algunas cogidas; pero en relación con el enorme número de toros que hubo de
matar, es reducidísimo el número de estos accidentes, y muy digna de notarse la
mínima importancia de ellos”.
SU INGENIO
· “A mí deme usted un sastre que esté 20 años
cosiendo con la misma aguja y que no se pinche”
· “Hija, no creas que todos los toreros son como
tu padre, que dice que güelve y güelve”
· “Señá María (su mujer), que esté lista la
puchera, que güervo en cuanto se acabe la corrida”
Y HASTA SU DESCARO
· “Con los toros hay que diquelar mucho para co
gerlos
desprevenidos”
· “Con los bichos que buscan dar una desazón,
enjamás se acuerda uno del arte para matarlos”
· “Un aficionado le pidió que matase en la
clásica suerte de recibir (que apenas practicaba). Se le oyó responder: Yo
prefiero recibir parné”
· “Curro, reciba usted este torito, a lo que
Cúchares contestó: Ca, hombre; lo que yo recibo es el parné”
· “De todas las suertes del toreo, la suerte más
importante es que no le coja a uno el toro”
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