EL TOREO DE RAFAEL EL
GALLO VISTO POR DULZURAS
. El hijo de Fernando
Gómez: «Si
hubiera tenido la afición que tenía su padre, en entusiasmo que aquél demostró
por sostenerse a flote entre los dos colosos Rafael y Salvador, hace tiempo que
sería el número uno entre todos los actuales» […] «Lástima grande que el hijo de
Fernando Gómez no sea más matador, aunque fuera menos torero» […] «El hijo del gran torero Fernando Gómez es un ejemplo más de lo que no nos
cansaremos de repetir: que el torero que al estoquear no llega con la mano a
los morrillos de los toros no puede
escalar los altos puestos» […] «Mata más pronto, le duran menos los
toros que a su padre y se arranca desde mejor terreno; pero… su flaco está en
el estoque» […] «Verdad es que las temeridades no
fueron nunca patrimonio de la familia» […] «En lo que no hemos visto nunca el recuerdo de su padre,
es
en eso que hace de rodillas con el capote y que, por grandes esfuerzos que
hagamos, no podremos nunca llamar cambio de rodillas»
. Con el estoque es deficiente: «Con el estoque es deficiente, y no hay que esperar
ya modificaciones en esta parte» […] «Al Gallo
no se le puede pedir que mate, pues en esto creo que su sistema es definitivo y
poco puede ser lo que varíe ya» […] «Da pena ver un tan grande torero con
tanto miedo (¿cómo lo vamos a llamar?) cuando tiene que estoquear» […] «Con algunos
arrestos más no nos daría algunos espectáculos que nos da en esa parte de la
lidia» […] «No puede quejarse de los espectadores , puesto
que en muchas ocasiones no paran mientes en su deficientísimo sistema de matar
toros»
. Pincha donde Dios le da a entender:
«Nunca
entra por derecho y siempre se cuartea, echándose fuera y pinchando donde Dios le da a entender, que no
es precisamente en lo alto, ni mucho menos» […] «Son muy pocas veces las que busca los altos y menos
aún en las que sigue el viaje» […] «Una puñalada en la tabla del cuello… otra puñalada
en los bajos, dada de costado» […] «Media pescuecera alargando el brazo… otro pinchazo
en el pescuezo […] «Se echa fuera al dar el pinchazo… Otra media pescuecera, otra a dos dedos de la oreja
derecha» […] «Tiró una
puñalada de metisaca al cuello» […] «Un sablazo en la paletilla» […] «Otra vez
entra a matar y pincha en el testuz»
. Mata algunos toros muy bien: «Mata algunos toros muy bien» […] «Se coloca en buen terreno para matar» […] «Se coloca algunas veces en buen terreno y entra
derecho» […] «Cuadró al
toro, se colocó el diestro en buen terreno y acometió derecho, y salió limpio,
para dar una estocada en todo lo alto, hasta las cintas» […] «Cuadró el
toro, entró desde buen terreno y derecho, y dejó media estocada en lo alto, muy
derecha, que mató en tres minutos» […] «Entró y salió
la perfección al dejar hasta la mano una estocada arriba, que derribó al
toro al momento» […] «Entra y sale con un arte, un valor y una suavidad
espantosa, para en la suerte natural dar una gran estocada» […] «De cerca
entró Gallito a dar una estocada
buena en lo alto, no importándole el pasar por la cabeza, y por ello salió con
limpieza grande» […] «Citó a recibir dando un pinchazo superior… Entró a
volapié de forma inmejorable y dar una estocada de la que rodó el toro
instantáneamente»
. Si tuviera más afición…: «Si este muchacho tuviera más afición,
más cariño por la peligrosa profesión a la que se dedica, habría logrado ocupar
un puesto más digno que el que ocupa en la actualidad» […] «Tiene un defecto muy grande, y es la escasez casi completa de afición» […] «Le falta la afición precisa para superar a los demás» […] «Su mayor enemigo ha sido la falta de pasión por la profesión que ejerce» […] «Yo no creo en Gallito; no
espero nada de él. No veo afición a la fiesta»
. Su apatía, su indolencia: «Muy joven, aún en la edad en que
empiezan todas las ilusiones, ha empezado a mostrar aburrimiento y apatía» […] «Por su apatía, por su desidia, por su falta de decisión, no llegará nunca
ni a ocupar el puesto secundario, pero digno y envidiable, que ocupó su padre
cuanto tenía su edad» […] «Ha ganado silbas donde pudo ganar
ovaciones, todo por apatía, por abandono y por falta de amor propio profesional» […] «Hay muchas
tardes en las que su apatía le hace despreciar ocasiones que puede aprovechar» […] «No es valiente; pero mayor que su falta de valentía es su indolencia» […] «Poquísima voluntad y el casi nulo
deseo de complacer».
. Le faltan arrestos de valor: «Le faltan arrestos de valor» […] «No veo valor delante de las reses» […] «En él es completamente negada la
valentía» […] «Da pena ver un tan grande torero con tanto miedo»
. Es un artista del toreo: «Gallito es un artista del toreo» […] «Negar que es un gran artista del
toreo, es negar la luz del día» […] «El Gallo conoce el arte a la perfección» […] «Es capaz de bordar sus faenas de modo que resultan inimitables obras de
arte» […] «Algunas partes de sus faenas son verdaderos cuadros artísticos en los que no se puede poner más color, más arte
y más inimitable gracia torera» […] «Otros cuatro pases artísticos,
clásicos, lucidísimos, que admiramos todos»
. Es un más que excelente torero: «Es un más que excelente torero» […] «En lo que respecta al torero, puede decirse que de Fuentes para abajo
puede llamar de tú a todos los que torean bien» […] «Conste que es torero que sabe lo que hace» […] «Como torero, que lo es muy grande, se revela pocas veces» […] «Uno de los mejores toreos de la época actual» […] «Si continúa mejorando su forma de matar y consigue olvidar estas espantadas
que hace delante de los toros, será la gran figura de los actuales tiempos» […] «Conoce las condiciones de los toros
que tiene delante como las conozca el que mejor»
. Gallo
es el mejor torero… cuando él quiere: «Gallo
es el mejor torero… cuando él quiere» […] «Por la impresión que deja en mí el trabajo de Gallito, tendría que decir, o que es el
peor torero y el más miedoso que pisa las plazas o que hasta hoy no ha nacido
diestro más fino, más colosal, más artístico delante de los toros» […] «Discutido rabiosamente y negándole unos todo, mientras otros afirman que
es el mejor que ha existido» […] «Desigualdades que le hacen ser, en
determinados momentos, un artista sublime y a renglón seguido tan malo y
miedoso como el peor maleta» […] «Gallito es un inconmensurable artista en momentos
determinados… Gallito, por el
contrario, tiene ocasiones en que el pánico le hace aparecer como el más
ignorante entre los más malos» […] «Es el Gallo
un torero tan sumamente desigual que en una temporada y hasta en una misma
tarde no acaba su labor sin que al lado de lo sublime haya que anotar algo
ridículo y que produzca indignación en tan alto grado, como momentos antes ha
producido delirante entusiasmo» […] «Es así, no puede ser de otro modo, y mientras ande
por esas plazas de toros se le arrojará al abismo entre protestas que a veces
llegan a ser casi insultos, o se le elevará sobre todos en esos instantes que
tiene de inspiración, en los que nadie le puede igualar, ni aun siquiera
aproximarse» […] «Ha tenido desigualdades irritantes… pues el
día que Rafael está mal, lo está, pudiéramos decir, con toda su fuerza» […] «Hemos visto al Gallo de siempre: o en el cielo o por los suelos»
. Es de los que improvisan: «Es de los que improvisan delante de
los toros» […] «Es un innovador, un repentista, un
improvisador delante de los toros, que sorprende siempre con algo de lo que no
hicieron los que son tenidos por maestros» […] «Improvisa sobre el terreno, sin
ceñirse a reglas escritas ni a nada de lo que ejecutan otros antes que él. Yo
creo que en esto consiste su mayor mérito» […] «Improvisa en la plaza con un espíritu
creador que pocos han poseído […] Gallito
tiene una fuerza creadora incomparable» […] «Improvisa genialidades que siempre
sorprenden al espectador» […] «Nunca que va el aficionado a la plaza
sabe lo que va a ver con él […]«De Gallito no se sabe nunca
nada hasta después que ha ocurrido»
. Inimitable, incopiable: «En dos o tres pases de muleta es
inimitable» […] «Otra serie
hermosísima de pases, cambiándose la muleta por la espalda, inimitables» […] «Ofrece sorprendentes cuadros con
sobra de color y de luz, que en determinados momentos son incopiables» […] «Ese
relampagueante arte que en algunos momentos ofrece Rafael de modo incopiable» […] «Los pases
son maravillosos, artísticos, verdaderamente incopiables […] «Tiene momentos de inspiración que nadie le puede igualar, ni aun siquiera
aproximarse» […] «Es un torero sui géneris que no debe ser comparado con nadie»
. Inexplicable: «No hubo un solo pase. El público acabó por
tomar a guasa aquello, que nadie pudo explicar ni comprender. Acabó por estar
dominado de un pánico incomprensible, y atravesado entró con un sablazo en la
tabla del cuello, que degolló a éste. Inexplicable, señores, inexplicable»
. Enloquece a los públicos: «Empezó a torear bien… emborrachándose
toro y torero y enloqueciendo el público» […] «Pases cambiándose la muleta por la
espalda que enloquecen al público» […] «Hermosísima faena de muleta, con
pases que enloquecieron justamente a la multitud» […] «Rafael Gómez tuvo algún rato de esos que entusiasma locamente al público» […] «Llega a lo sublime… Los espectadores se vuelven locos y rompen en
inconsciente aplauso, producido por la emoción que se experimenta cuando se ve
algo sobrenatural, algo que sólo pueden hacer los seres privilegiados»
. Quites primorosos: «Con la capa hace algunos quites
primorosos, con una abundancia de sabor clásico que encanta» […] «Muy bien en los quites»
[…] «En los quites tiene un repertorio
abundantísimo y más variado que nadie» […] «Gallito fue
ovacionado en unos quites vistosísimos que hizo» […] «Gallito se
adornó en quites con una larga preciosa» […] «Gallito
se adornó mucho en un quite» […] «Hizo un hermoso quite de rodillas»
. Una larga cambiada superior: «Clavó
ambas rodillas en tierra y dio una larga cambiada superior»
[…] «Clavó
ambas rodillas en tierra y dio un larga cambiada lucidísima»
[…] «Gallito se
arrodilla y da una larga cambiada ceñidísima, la mejor que le hemos visto»
[…] «Acaba
con dos largas afaroladas, lucidas»
. Verónicas muy buenas: «Dio tres verónicas muy buenas» […] «Cuatro verónicas, superiores tres de ellas» […] «Gallito dio dos superiores verónicas y otras
dos buenas» […] «Gallito le dio
dos series de verónicas, algunas de ellas muy buenas» […] «Dio en dos series unas verónicas preciosas» […] «Gallito dio siete verónicas y una navarra;
lo mejor de todo, una verónica verdaderamente superior» […] «Le saludó el Gallo con
elegantes verónicas» […] «Gallo dio seis
verónicas quieto y ceñido. Las verónicas fueron dignas de los aplausos que le
dieron»
. Un par por la derecha, muy bueno: «Clavó
un par por la derecha, muy bueno y cerró con otro superior»
[…] «Cuartea
un gran par por el lado derecho» […] «Cambiando el viaje, colocó un par
superior por el lado derecho» […] «Cambiando el viaje, llegó admirablemente
y clavó un soberbio par» […] «Gallito
dio un quiebro con los palos y dejó el par muy bueno»
[…] «Un
par de trapecio superiorísimo, puesto con mucho arte y gracia»
[…] «Muy
bien en los jugueteos previos para las banderillas»
. Un natural y un pase de pecho,
superiores: «Un natural buenísimo… otro de
pecho irreprochable» […] «Dos naturales y uno de pecho superiores» […] «Dio cuatro
pases naturales, superiores los cuatro, seguiditos y clásicos hasta no poder
más… Otros ya menos lucidos, pues el toro echó la cara al suelo» […] «Un natural
muy bueno, uno de pecho superior, y otros tres naturales inmejorables» […] «Seis
naturales seguidos, superiores, y uno de pecho» […] «Llegó con
la muleta plegada a la cara del toro, dando un pase natural»
. Un gran pase ayudado por bajo: «Un gran pase ayudado por bajo» […] «Dio cuatro o cinco pases aceptables, sobre todo uno ayudado por bajo» […] «Empezó la faena con un pase ayudado por bajo» […] «Un pase ayudado clavando la rodilla en tierra, lucidísimo»
. Pase del Celeste Imperio,
intrascendente: «Empezó con uno de esos pases del Celeste Imperio,
que deben desterrarse porque no sirven
para nada» […] El ayudado por alto no sirve para nada»
. Cambiándose la muleta por la espalda: «Dio
cinco pases seguidos cambiándose la muleta por la espalda»
[…] «Oyendo
muchas palmas en los pases cambiados por la espalda»
[…] «Otra
seria hermosísima de pases, cambiándose la muleta por la espalda, inimitables,
que enloquecen al público»
. Tocaduras de testuz y de pitón: «Al terminar un pase toca el testuz del
toro»
[…] «Tocando
el testuz al salir de dos pases con la derecha» […] «Poniendo
la mano sobre el testuz al terminar» […] «Otro quite tocando la cara a la res»
[…] «Acude
Gallito al quite, que termina con un
monterazo en el testuz» […] «Tocando el pitón en un momento de
confianza»
. Cosas del Gallo: «A Gallito
se le olvida brindar, y tiene que recordárselo el público» […] «Gallito brindó al tendido 8, donde el domingo pasado le
arrojaron las almohadillas… Del 8 le arrojaron sombreros y le obsequiaron con
una cañita de vino» […]«Luego
da otros pases con tocaduras de pitón y apartamiento de banderillas, además de
otros efectos que se aplauden ».
. Empieza bien las faenas, pero…: «Empieza bien sus faenas de muleta;
pero el que un toro se cuele o achuche le descompone y no acaba bien nunca» […] «Gallito, que empezó de cerca y valiente, se
desconfía sin causa justificada y entra a matar»
. Muy encorvado: «Otros
pases, cerca y muy encorvado» […] «No nos gusta en tres pases encorvadísimo»
[…] «Gallito toreó
de capa muy encorvado y movido» […] «Encorvado siguió la faena»
[…] «Y
después se encorva en tres pases» […] «Varios pases por bajo, encorvado […]
Encorvándose en otra parte de la faena»
. Se movió mucho al torear: «Se movió mucho al torear» […] «Gallito le da unas verónicas menos paradas
de lo que fuera de desear» […] «Toreó con mucho movimiento de pies
[…]«En todos los pases se movió mucho» […] Dio una serie de lances movidito» […] «Hubo dos pases buenos y otros moviditos» […] «El primer lance fue muy bueno; en los otros estuvo muy movido» […] «Gallito, sin parar, lo toreó regularmente» […] «Faena sin quietud» […] «Rafael Gómez, con los pies inquietos» […] «Vuelve a torear, decidido en algunos pases y muy movido en otros»
. Y le ayudan cuatro capotes: «… y le ayudan cuatro capotes» […]«Faena con abusiva intervención de los capotes» […] «Cuando sale a matar hay ocho toreros alrededor de la fiera» […] «Nueva faena con ayuda de peones» […] «Gallo, con
siete toreros a derecha e izquierda, toreó con la derecha»
. Huidas vergonzosas: «A veces huye de los toros de una
manera vergonzosa e impropia de quien se llama torero» […] «Da una serie de pases bonitos, entre los que intercaló una huida» […] «Hay que atacar duramente el torero que arroja lo que le sirve de defensa,
como si fuera para él insoportable impedimenta, para arrojarse de cabeza al
callejón» […] «La barrera se ha hecho para los peones indefensos y para los jinetes que
han perdido el caballo; pero no para el que tiene armas con qué defenderse y
por el puesto que ocupa debe tener inteligencia y tranquilidad para resolver
algo que no sea la vergonzosa huida» […] «Dio un pinchazo y salió de estampía,
tomando el olivo» […] «En una arrancada se arrojó al
callejón, abrazando al estoque y a la muleta, y pudo sufrir un desavío» […] «Hay olés que son acallados con una espantada y tomadura del olivo»
. Son muy pocas las faenas completas:
«Son muy pocas las faenas que Rafael
hace completas, porque al lado de una cosa sobrenatural ofrece otra
deficientísima con el mismo toro y en el mismo instante» […] «Yo no he tenido suerte de verle faenas completas… He visto un chispazo de
fuego, una pincelada de arte»
. Un toreo clásico, que a veces abusa
del toreo de adorno: «Rafael ha toreado en algunas plazas con el trapo rojo en la forma clásica y única verdadera,
dando hermosísimos pases naturales, de irreprochable factura, y no se los han
aplaudido tanto como cuando ha cogido el trapo con la derecha, ha dado un pase
por bajo, ha clavado una rodilla en tierra a la salida y luego ha seguido con
el molinete y los otros de adorno» […] «Rafael sabe y puede, porque lo ha hecho muchas
veces, torear de muleta con la mano izquierda y pasar, sujetar y dominar a los
toros con ella. Le hemos visto muchas tardes hacerse con un toro incierto en
cuatro muletazos con esa mano, y después, por agradar a la galería, empezar con
el repertorio de dibujos y adornos, con los que aumentaron las palmas» […] «Como el Gallo
es uno de los que saben darlos (el natural y el de pecho), a él hay que pedirle
que los prodigue más que los otros» […] «Hubo a ratos clasicismo y en otras ocasiones largó
todo el repertorio de sus finuras y elegancias» […] «La faena
fue para todos, para los que quieren clásico y para los demás»
. ¿Ciertas anormalidades de Gallito?: «Leí
un artículo de un médico periodista que ha mostrado su competencia en asuntos
taurinos en El Chiquero, de Zaragoza,
en el que trata de explicar ciertas anormalidades de Gallito; pero no me convencí, porque no creo que a un enfermo se le
debe dejar trabajar en una profesión en la que tan necesaria es la integridad
de las facultades mentales y corporales…»