Páginas

lunes, 22 de agosto de 2022

RAFAEL EL GALLO VISTO POR MANUEL SERRANO GARCÍA-VAO (DULZURAS)

 

EL TOREO DE RAFAEL EL GALLO VISTO POR DULZURAS

 

. El hijo de Fernando Gómez: «Si hubiera tenido la afición que tenía su padre, en entusiasmo que aquél demostró por sostenerse a flote entre los dos colosos Rafael y Salvador, hace tiempo que sería el número uno entre todos los actuales» […] «Lástima grande que el hijo de Fernando Gómez no sea más matador, aunque fuera menos torero» […] «El hijo del gran torero Fernando Gómez es un ejemplo más de lo que no nos cansaremos de repetir: que el torero que al estoquear no llega con la mano a los morrillos de los toros  no puede escalar los altos puestos» […] «Mata más pronto, le duran menos los toros que a su padre y se arranca desde mejor terreno; pero… su flaco está en el estoque» […] «Verdad es que las temeridades no fueron nunca patrimonio de la familia» […] «En lo que no hemos visto nunca el recuerdo de su padre, es en eso que hace de rodillas con el capote y que, por grandes esfuerzos que hagamos, no podremos nunca llamar cambio de rodillas» 


. Con el estoque es deficiente: «Con el estoque es deficiente, y no hay que esperar ya modificaciones en esta parte» […] «Al Gallo no se le puede pedir que mate, pues en esto creo que su sistema es definitivo y poco puede ser lo que varíe ya» […] «Da pena ver un tan grande torero con tanto miedo (¿cómo lo vamos a llamar?) cuando tiene que estoquear» […] «Con algunos arrestos más no nos daría algunos espectáculos que nos da en esa parte de la lidia» […] «No puede quejarse de los espectadores , puesto que en muchas ocasiones no paran mientes en su deficientísimo sistema de matar toros»


. Pincha donde Dios le da a entender: «Nunca entra por derecho y siempre se cuartea, echándose fuera y pinchando donde Dios le da a entender, que no es precisamente en lo alto, ni mucho menos» […] «Son muy pocas veces las que busca los altos y menos aún en las que sigue el viaje» […] «Una puñalada en la tabla del cuello… otra puñalada en los bajos, dada de costado» […] «Media pescuecera alargando el brazo… otro pinchazo en el pescuezo […] «Se echa fuera al dar el pinchazo… Otra media pescuecera, otra a dos dedos de la oreja derecha» […] «Tiró una puñalada de metisaca al cuello» […] «Un sablazo en la paletilla» […] «Otra vez entra a matar y pincha en el testuz»


  . Mata algunos toros muy bien: «Mata algunos toros muy bien» […] «Se coloca en buen terreno para matar» […] «Se coloca algunas veces en buen terreno y entra derecho» […] «Cuadró al toro, se colocó el diestro en buen terreno y acometió derecho, y salió limpio, para dar una estocada en todo lo alto, hasta las cintas» […] «Cuadró el toro, entró desde buen terreno y derecho, y dejó media estocada en lo alto, muy derecha, que mató en tres minutos» […] «Entró y salió  la perfección al dejar hasta la mano una estocada arriba, que derribó al toro al momento» […] «Entra y sale con un arte, un valor y una suavidad espantosa, para en la suerte natural dar una gran estocada» […] «De cerca entró Gallito a dar una estocada buena en lo alto, no importándole el pasar por la cabeza, y por ello salió con limpieza grande» […] «Citó a recibir dando un pinchazo superior… Entró a volapié de forma inmejorable y dar una estocada de la que rodó el toro instantáneamente»

 

. Si tuviera más afición…: «Si este muchacho tuviera más afición, más cariño por la peligrosa profesión a la que se dedica, habría logrado ocupar un puesto más digno que el que ocupa en la actualidad» […] «Tiene un defecto muy grande, y es la escasez casi completa de afición» […] «Le falta la afición precisa para superar a los demás» […] «Su mayor enemigo ha sido la falta de pasión por la profesión que ejerce» […] «Yo no creo en Gallito; no espero nada de él. No veo afición a la fiesta»

 

. Su apatía, su indolencia: «Muy joven, aún en la edad en que empiezan todas las ilusiones, ha empezado a mostrar aburrimiento y apatía» […] «Por su apatía, por su desidia, por su falta de decisión, no llegará nunca ni a ocupar el puesto secundario, pero digno y envidiable, que ocupó su padre cuanto tenía su edad» […] «Ha ganado silbas donde pudo ganar ovaciones, todo por apatía, por abandono y por falta de amor propio profesional» […] «Hay muchas tardes en las que su apatía le hace despreciar ocasiones que puede aprovechar» […] «No es valiente; pero mayor que su falta de valentía es su indolencia» […] «Poquísima voluntad y el casi nulo deseo de complacer».

 

. Le faltan arrestos de valor: «Le faltan arrestos de valor» […] «No veo valor delante de las reses» […] «En él es completamente negada la valentía» […] «Da pena ver un tan grande torero con tanto miedo»


. Es un artista del toreo: «Gallito es un artista del toreo» […] «Negar que es un gran artista del toreo, es negar la luz del día» […] «El Gallo conoce el arte a la perfección» […] «Es capaz de bordar sus faenas de modo que resultan inimitables obras de arte» […] «Algunas partes de sus faenas son verdaderos cuadros artísticos en los que no se puede poner más color, más arte y más inimitable gracia torera» […] «Otros cuatro pases artísticos, clásicos, lucidísimos, que admiramos todos»


. Es un más que excelente torero: «Es un más que excelente torero» […] «En lo que respecta al torero, puede decirse que de Fuentes para abajo puede llamar de tú a todos los que torean bien» […] «Conste que es torero que sabe lo que hace» […] «Como torero, que lo es muy grande, se revela pocas veces» […] «Uno de los mejores toreos de la época actual» […] «Si continúa mejorando su forma de matar y consigue olvidar estas espantadas que hace delante de los toros, será la gran figura de los actuales tiempos» […] «Conoce las condiciones de los toros que tiene delante como las conozca el que mejor»


. Gallo es el mejor torero… cuando él quiere: «Gallo es el mejor torero… cuando él quiere» […] «Por la impresión que deja en mí el trabajo de Gallito, tendría que decir, o que es el peor torero y el más miedoso que pisa las plazas o que hasta hoy no ha nacido diestro más fino, más colosal, más artístico delante de los toros» […] «Discutido rabiosamente y negándole unos todo, mientras otros afirman que es el mejor que ha existido» […] «Desigualdades que le hacen ser, en determinados momentos, un artista sublime y a renglón seguido tan malo y miedoso como el peor maleta» […] «Gallito es un inconmensurable artista en momentos determinados… Gallito, por el contrario, tiene ocasiones en que el pánico le hace aparecer como el más ignorante entre los más malos» […] «Es el Gallo un torero tan sumamente desigual que en una temporada y hasta en una misma tarde no acaba su labor sin que al lado de lo sublime haya que anotar algo ridículo y que produzca indignación en tan alto grado, como momentos antes ha producido delirante entusiasmo» […] «Es así, no puede ser de otro modo, y mientras ande por esas plazas de toros se le arrojará al abismo entre protestas que a veces llegan a ser casi insultos, o se le elevará sobre todos en esos instantes que tiene de inspiración, en los que nadie le puede igualar, ni aun siquiera aproximarse» […] «Ha tenido desigualdades irritantes… pues el día que Rafael está mal, lo está, pudiéramos decir, con toda su fuerza» […] «Hemos visto al Gallo de siempre: o en el cielo o por los suelos»

 

. Es de los que improvisan: «Es de los que improvisan delante de los toros» […] «Es un innovador, un repentista, un improvisador delante de los toros, que sorprende siempre con algo de lo que no hicieron los que son tenidos por maestros» […] «Improvisa sobre el terreno, sin ceñirse a reglas escritas ni a nada de lo que ejecutan otros antes que él. Yo creo que en esto consiste su mayor mérito» […] «Improvisa en la plaza con un espíritu creador que pocos han poseído […] Gallito tiene una fuerza creadora incomparable» […] «Improvisa genialidades que siempre sorprenden al espectador» […] «Nunca que va el aficionado a la plaza sabe lo que va a ver con él […]«De Gallito no se sabe nunca nada hasta después que ha ocurrido»


. Inimitable, incopiable: «En dos o tres pases de muleta es inimitable» […] «Otra serie hermosísima de pases, cambiándose la muleta por la espalda, inimitables» […] «Ofrece sorprendentes cuadros con sobra de color y de luz, que en determinados momentos son incopiables» […] «Ese relampagueante arte que en algunos momentos ofrece Rafael de modo incopiable» […] «Los pases son maravillosos, artísticos, verdaderamente incopiables […] «Tiene momentos de inspiración que nadie le puede igualar, ni aun siquiera aproximarse» […] «Es un torero sui géneris que no debe ser comparado con nadie»


. Inexplicable: «No hubo un solo pase. El público acabó por tomar a guasa aquello, que nadie pudo explicar ni comprender. Acabó por estar dominado de un pánico incomprensible, y atravesado entró con un sablazo en la tabla del cuello, que degolló a éste. Inexplicable, señores, inexplicable»


. Enloquece a los públicos: «Empezó a torear bien… emborrachándose toro y torero y enloqueciendo el público» […] «Pases cambiándose la muleta por la espalda que enloquecen al público» […] «Hermosísima faena de muleta, con pases que enloquecieron justamente a la multitud» […] «Rafael Gómez tuvo algún rato de esos que entusiasma locamente al público» […] «Llega a lo sublime… Los espectadores se vuelven locos y rompen en inconsciente aplauso, producido por la emoción que se experimenta cuando se ve algo sobrenatural, algo que sólo pueden hacer los seres privilegiados»

 

. Quites primorosos: «Con la capa hace algunos quites primorosos, con una abundancia de sabor clásico que encanta» […] «Muy bien en los quites» […] «En los quites tiene un repertorio abundantísimo y más variado que nadie» […] «Gallito fue ovacionado en unos quites vistosísimos que hizo» […] «Gallito se adornó en quites con una larga preciosa» […] «Gallito se adornó mucho en un quite» […] «Hizo un hermoso quite de rodillas»


. Una larga cambiada superior: «Clavó ambas rodillas en tierra y dio una larga cambiada superior» […] «Clavó ambas rodillas en tierra y dio un larga cambiada lucidísima» […] «Gallito se arrodilla y da una larga cambiada ceñidísima, la mejor que le hemos visto» […] «Acaba con dos largas afaroladas, lucidas»


. Verónicas muy buenas: «Dio tres verónicas muy buenas» […] «Cuatro verónicas, superiores tres de ellas» […] «Gallito dio dos superiores verónicas y otras dos buenas» […] «Gallito le dio dos series de verónicas, algunas de ellas muy buenas» […] «Dio en dos series unas verónicas preciosas» […] «Gallito dio siete verónicas y una navarra; lo mejor de todo, una verónica verdaderamente superior» […] «Le saludó el Gallo con elegantes verónicas» […] «Gallo dio seis verónicas quieto y ceñido. Las verónicas fueron dignas de los aplausos que le dieron»


. Un par por la derecha, muy bueno: «Clavó un par por la derecha, muy bueno y cerró con otro superior» […] «Cuartea un gran par por el lado derecho» […] «Cambiando el viaje, colocó un par superior por el lado derecho» […] «Cambiando el viaje, llegó admirablemente y clavó un soberbio par» […] «Gallito dio un quiebro con los palos y dejó el par muy bueno» […] «Un par de trapecio superiorísimo, puesto con mucho arte y gracia» […] «Muy bien en los jugueteos previos para las banderillas»


. Un natural y un pase de pecho, superiores: «Un natural buenísimo… otro de pecho irreprochable» […] «Dos naturales y uno de pecho superiores» […] «Dio cuatro pases naturales, superiores los cuatro, seguiditos y clásicos hasta no poder más… Otros ya menos lucidos, pues el toro echó la cara al suelo» […] «Un natural muy bueno, uno de pecho superior, y otros tres naturales inmejorables» […] «Seis naturales seguidos, superiores, y uno de pecho» […] «Llegó con la muleta plegada a la cara del toro, dando un pase natural»


. Un gran pase ayudado por bajo: «Un gran pase ayudado por bajo» […] «Dio cuatro o cinco pases aceptables, sobre todo uno ayudado por bajo» […] «Empezó la faena con un pase ayudado por bajo» […] «Un pase ayudado clavando la rodilla en tierra, lucidísimo»


. Pase del Celeste Imperio, intrascendente: «Empezó con uno de esos pases del Celeste Imperio, que deben desterrarse  porque no sirven para nada» […] El ayudado por alto no sirve para nada»


. Cambiándose la muleta por la espalda: «Dio cinco pases seguidos cambiándose la muleta por la espalda» […] «Oyendo muchas palmas en los pases cambiados por la espalda» […] «Otra seria hermosísima de pases, cambiándose la muleta por la espalda, inimitables, que enloquecen al público»


. Tocaduras de testuz y de  pitón: «Al terminar un pase toca el testuz del toro» […] «Tocando el testuz al salir de dos pases con la derecha» […] «Poniendo la mano sobre el testuz al terminar» […] «Otro quite tocando la cara a la res» […] «Acude Gallito al quite, que termina con un monterazo en el testuz» […] «Tocando el pitón en un momento de confianza»


. Cosas del Gallo: «A Gallito se le olvida brindar, y tiene que recordárselo el público» […] «Gallito brindó al tendido 8, donde el domingo pasado le arrojaron las almohadillas… Del 8 le arrojaron sombreros y le obsequiaron con una cañita de vino» […]«Luego da otros pases con tocaduras de pitón y apartamiento de banderillas, además de otros efectos que se aplauden ».

 

. Empieza bien las faenas, pero…: «Empieza bien sus faenas de muleta; pero el que un toro se cuele o achuche le descompone y no acaba bien nunca» […] «Gallito, que empezó de cerca y valiente, se desconfía sin causa justificada y entra a matar»

 

. Muy encorvado: «Otros pases, cerca y muy encorvado» […] «No nos gusta en tres pases encorvadísimo» […] «Gallito toreó de capa muy encorvado y movido» […] «Encorvado siguió la faena» […] «Y después se encorva en tres pases» […] «Varios pases por bajo, encorvado […] Encorvándose en otra parte de la faena»


. Se movió mucho al torear: «Se movió mucho al torear» […] «Gallito le da unas verónicas menos paradas de lo que fuera de desear» […] «Toreó con mucho movimiento de pies […]«En todos los pases se movió mucho» […] Dio una serie de lances movidito» […] «Hubo dos pases buenos y otros moviditos» […] «El primer lance fue muy bueno; en los otros estuvo muy movido» […] «Gallito, sin parar, lo toreó regularmente» […] «Faena sin quietud» […] «Rafael Gómez, con los pies inquietos» […] «Vuelve a torear, decidido en algunos pases y muy movido en otros»


. Y le ayudan cuatro capotes: «… y le ayudan cuatro capotes» […]«Faena con abusiva intervención de los capotes» […] «Cuando sale a matar hay ocho toreros alrededor de la fiera» […] «Nueva faena con ayuda de peones» […] «Gallo, con siete toreros a derecha e izquierda, toreó con la derecha»


. Huidas vergonzosas: «A veces huye de los toros de una manera vergonzosa e impropia de quien se llama torero» […] «Da una serie de pases bonitos, entre los que intercaló una huida» […] «Hay que atacar duramente el torero que arroja lo que le sirve de defensa, como si fuera para él insoportable impedimenta, para arrojarse de cabeza al callejón» […] «La barrera se ha hecho para los peones indefensos y para los jinetes que han perdido el caballo; pero no para el que tiene armas con qué defenderse y por el puesto que ocupa debe tener inteligencia y tranquilidad para resolver algo que no sea la vergonzosa huida» […] «Dio un pinchazo y salió de estampía, tomando el olivo» […] «En una arrancada se arrojó al callejón, abrazando al estoque y a la muleta, y pudo sufrir un desavío» […] «Hay olés que son acallados con una espantada y tomadura del olivo»


. Son muy pocas las faenas completas: «Son muy pocas las faenas que Rafael hace completas, porque al lado de una cosa sobrenatural ofrece otra deficientísima con el mismo toro y en el mismo instante» […] «Yo no he tenido suerte de verle faenas completas… He visto un chispazo de fuego, una pincelada de arte»


. Un toreo clásico, que a veces abusa del toreo de adorno: «Rafael ha toreado en algunas plazas con el trapo rojo en la forma clásica y única verdadera, dando hermosísimos pases naturales, de irreprochable factura, y no se los han aplaudido tanto como cuando ha cogido el trapo con la derecha, ha dado un pase por bajo, ha clavado una rodilla en tierra a la salida y luego ha seguido con el molinete y los otros de adorno» […] «Rafael sabe y puede, porque lo ha hecho muchas veces, torear de muleta con la mano izquierda y pasar, sujetar y dominar a los toros con ella. Le hemos visto muchas tardes hacerse con un toro incierto en cuatro muletazos con esa mano, y después, por agradar a la galería, empezar con el repertorio de dibujos y adornos, con los que aumentaron las palmas» […] «Como el Gallo es uno de los que saben darlos (el natural y el de pecho), a él hay que pedirle que los prodigue más que los otros» […] «Hubo a ratos clasicismo y en otras ocasiones largó todo el repertorio de sus finuras y elegancias» […] «La faena fue para todos, para los que quieren clásico y para los demás»


. ¿Ciertas anormalidades de Gallito?: «Leí un artículo de un médico periodista que ha mostrado su competencia en asuntos taurinos en El Chiquero, de Zaragoza, en el que trata de explicar ciertas anormalidades de Gallito; pero no me convencí, porque no creo que a un enfermo se le debe dejar trabajar en una profesión en la que tan necesaria es la integridad de las facultades mentales y corporales…»

No hay comentarios:

Publicar un comentario