..................................................
la mañana más lírica,
la primavera viene
cada año más deprisa,
y es más seda el cielo
para las golondrinas
Qué vivos, verdes júbilos,
qué verde ardor de niñas,
qué relámpagos verdes
de rasos y de risas
por el verde y oro
de su taleguilla.
Y cercenando el ruedo
del capotillo
la navarra le riza
vuelo y flequillo.
...................
..................
Dando un saltito citas
a banderillas.
Corre, torillo, alegre.
Tú, de puntillas.
.....................
.....................
Cómo amansas las olas
negras que se te crispan,
y por la airosa espalda
juegas las manos limpias
tras en blanco y oro
de tu taleguilla.
Ay, que ya se ha ido
por la puerta del patio,Manolo.
Llorad, lloradle, tórtolas.
Por los palcos ya mustios un ángel vuela, solo.
Manuel Mejías Jiménez, Manolo Bienvenida nació en Dos Hermanas (Sevilla) el 23 de Noviembre de 1912
SUS PRIMEROS AÑOS
Desde muy niños, en todo momento, no hicieron otra cosa que tener entre sus manos el capote y la muleta para torear, único juego que con ardor cultivaban hasta el año 1920 que en Caracas torearon el primer becerrito"
Texto publicado en el semanario taurino La Lidia del 28 de marzo de 1927
----------------------------------------------------
Su hermano Pepe y él mataran sus dos primeros becerros en una plaza venezolana, a puerta cerrada, el 22 de octubre de 1922.
Texto publicado en dinastiabienvenida.blogspot.com
---------------------------------------------
"El 27 de enero de 1924, en el Circo Metropolitano de Caracas se realizó una corrida mixta homenaje al Papa Negro. Actuaron esa tarde los diestros Bernardo Muñoz Carnicerito de Málaga, José Carralafuente, Manolo Menchaca y los niños Manolo y Pepe Bienvenida que lidiaron dos becerros de media casta con bastante éxito"
La fotografía podría corresponder a esta corrida
Fotografía publicada en el semanario El Ruedo, 1945
Fotografías publicadas en el semanario taurino El Ruedo del 8 de noviembre de 1944
"Manolo Bienvenida en la Plaza de Valencia, momentos antes de dar comienzo la corrida de su presentación"
"Un muletazo, rodilla en tierra, de hermosa factura, en el que se aprecia el valor del torero"
"La estocada ejecutada con todos los requisitos precisos para que resulte perfecta"
Fotografías publicadas en el semanario taurino El Ruedo
Crónica de Barico de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en el semanario taurino El Ruedo de 8 de noviembre de 1944:
"Manolo Bienvenida no luchó nunca con los toros. Si para él no hubiera sido el toreo una pura manifestación estética, no hubiese sido torero. La gracia, el ángel, es patrimonio exclusivo de los hombres inteligentes... Manolo Bienvenida tenía ángel, y por ello todo cuanto hacía tenía el privilegio de la auténtica gracia. La gracia auténtica de Manolo Bienvenida la adquirió a fuerza de inteligencia... Se distinguía por su ángel aquel torero nimbado de simpatía, era por ello un lidiador elegante. Hubo, sin duda, toreros que supieron hacer lo que Manolo hacía tan bien como él; pero ninguno llegó a igualarle en ángel, elegancia y gracia. Tomó su arte como expresión de su temperamento, y todo lo que como torero hacía tenía el sello de su personalidad garbosa, elegante y graciosa, aunque para expresar lo que sentía hubiera de jugar a diario con la muerte. ¡La muerte! Cuantas veces la desafió cara a cara aquella juventud triunfante, la muerte se retiró vencida. Alguna vez creyó haber hecho presa en aquel ídolo que levantaba su pedestal sobre la arena de cosos taurinos; pero fué burlada y de nuevo prolongaba la victoria la sonrisa sin par del torero. Tuvo que llegar la muerte hasta Manolo Bienvenida por encrucijadas por las que el mozo no podía sospecharla; pero no por eso amenguó el gesto varonil del torero que se gozó en desafiarla. Era un chiquillo Manolito Bienvenida cuando vistió por vez primera el traje de luces. Fué en Valencia. Ved atentamente las fotografías. La figura del niño tiene toda la traza y todos los trazos de un torero que está seguro de lo que es y vale. Los muletazos del chiquillo son perfectos, bellos y armoniosos. La estocada... Contémplenla los hombres que se dedican al arte de lidiar y matar reses bravas"
"Los miembros de La Unión Juventud Hispanoamericana, de Méjico, condecorando al diestro Manuel Mejías Bienvenida y a sus hijos Manuel y José, por su noble proceder en la corrida a beneficio de dicha Unión, en la que torearon padre y hijos desinteresadamente"
Fotografía y texto publicados en el semanario Mundo Gráfico del 4 de Mayo de 1927
Fotografía publicada en el semanario Mundo Gráfico del 4 de Mayo de 1927
"La Fiesta va adquiriendo caracteres de internacional.
El Liberal, 20 de Julio de 1927.
No importa que no podáis en el presente recoger el fruto de la gloria que como españoles os corresponde en vuestra patria, porque mañana, muy pronto, sabréis conquistar a la afición, que seguramente llevaréis prendidos en los vuelos de vuestra mágica capichuela.
Sois jóvenes y os sobra tiempo.
¡Esperad!"
Texto publicado en La Lidia del 29 de Agosto de 1927
------------------------------------------------------------
"Los hijos de Bienvenida, a Méjico.
Cádiz, 28 de Diciembre de 1927. Han llegado a esta ciudad el ex matador de toros Manuel Mejías (Bienvenida) y sus hijos, los ya conocidos diestros.
Embarcarán en el "León XIII" con rumbo a Méjico"
El Imparcial, 29 de Diciembre de 1927.
-------------------------------------------------------------------------
"Bienvenida narra el éxodo triunfal de sus chavales, exhibiendo fotografías, películas, reportajes laudatorios de los mejores periódicos americanos. Ha sido un viaje de catorce meses tutelado por la fortuna, aureolada por la fama. En Méjico, los hijos de Bienvenida han sido una revelación. La plaza de El Toreo sólo se vió congestionada de público cuando los chavales toreaban. Una y otra tarde la multitud llenaba el coso, enardecida por el arte y la gallardía de los dos niños toreros......Manolito y Pepe Bienvenida no son dos chiquillos que como una curiosa monería se exhiben a título de gracia precoz. Son dos toreros, dos grandes y completos toreros, vástagos de una casta, cuya sangre se inflamó siempre con esa dramática vocación taurina. Torero su padre, torero su abuelo, los chavales honran el abolengo y culminan hoy su dinastía"
"Manuel Mejías Bienvenida, el que fué famoso "Papa Negro" de la tauromaquia, con sus hijos Pepe y Manolo, los dos pequeños-grandes toreros que ya conocen todos los esplendores del triunfo"
"Al llegar a España, de regreso de su temporada taurina en América, pródiga en triunfos, Bienvenida y sus hijos son saludados por amigos y admiradores a bordo del buque que los trae........"
-----------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------
TEMPORADA 1927. FOTOGRAFÍAS SIN FECHAR
"Hemos discutido cinco meses sobre el toreo rondeño y el toreo sevillano. El rondeño, claro está, era el toreo de Pepito, que ha nacido en Madrid, y todo lo que no sea sevillano, ya se sabe... es rondeño, aunque haya nacido en Getafe, o en Toledo, o en Segovia. Yo porfié en que no hay tal rondeñismo ni tal sevillanismo exclusivo en Manolo y Pepe Bienvenida. Son dos toreros de escuela -dije-, y de la misma escuela; el uno, Pepe, más matador; el otro, Manuel, más lidiador; pero los dos artistas magníficos... No está la gracia en uno y la fuerza en el otro, no; el arte se da por entero en los dos, y sólo hay diferencias personales, de carácter y temperamento, y no sé quien es rondeño, ni quién sevillano"
Texto de Felipe Sassone de su libro Casta de Toreros, publicado en 1934.
TEMPORADA 1928
"Los niños de "Bienvenida" embarcan con rumbo a Caracas.
Los famosos chiquillos de Bienvenida marcharon el martes a Cádiz, en cuyo puerto embarcaron el día 28 del pasado diciembre con rumbo a Caracas, en cuya plaza de toros tomarán parte en diversas corrida como "máxima atracción".
Vayan en buena hora los geniales torerillos, ya célebres artistas, al otro mundo... ya que por aquí no les permiten lucir su arte... Pero sepan Manolo y Pepe que la afición los aguarda, porque en ellos tiene puesta todas sus esperanzas.
Sí; la afición confía en que los famosos niños de Bienvenida sean los que un día reverdezcan los laureles de los grandes maestros... El toreo confía en que los Mejías lo salven.
Mientras ellos triunfan por esos mundos, aguantemos aquí los españoles a toda esa legión de mascarones y mascarillas..."
Texto publicada en La Reclam Taurina del 7 de Enero de 1928
--------------------------------------------------------
"Regresaron a su querida Venezuela y el domingo 4 de marzo de 1928, fueron presentados en el Nuevo Circo de Caracas los niños Manolo y Pepe Bienvenida, debutando con traje de luces. Los hijos del Papa Negro estuvieron muy artistas y gustaron mucho a los aficionados caraqueños.
Manolo y Pepe Bienvenida fueron presentados cuatro tardes, en los meses de marzo y abril de 1928, en el Nuevo Circo de Caracas. Fueron los días: 4, 14 y 25 de marzo y 15 de abril de 1928. Hubo una gran entrada. El Gral. José Vicente Gómez, hijo del General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, obsequió la última tarde, dos ejemplares de media casta para ser lidiados en la despedida de los jóvenes toreros"
Texto publicado en dinastiabienvenida.blogspot.com
-------------------------------------------
"Llegó el cable de Caracas, dando cuenta de la corrida celebrada en aquella plaza el domingo último.
Un exitazo más que añadir a la serie interminable e ininterrumpida de los chavales Pepe y Manolo. Manolo y Pepe Mejías Bienvenida.
Los dos chiquillos lidiaron seis becerretes de la ganadería de Barreto y tanto toreando con el capote y muleta como banderilleando y muleteando estuvieron admirables, insuperables.
Cada uno brindó uno de sus becerros al presidente de la República, el cual les hizo espléndidos regalos"
Texto publicado en La Reclam Taurina del 31 de Marzo de 1928
Corrida celebrada en Caracas el domingo 25 de Marzo de 1928
------------------------------------------
"Noticias taurinas. Los hijos de Bienvenida.
En cuanto llegó a América la noticia de que pueden torear becerros niños de catorce años, siempre que lo hagan con permiso de sus padres, se ha recibido el siguiente cable:
"Salimos primer barco.-Bienvenida"
Es decir, que dentro de poco tiempo tendremos en las plazas españolas a los diminutos y toreros becerristas"
Texto publicado en La Nación del 2 de Julio de 1928
Fotografías y pie publicados en La Libertad del 11 de Agosto de 1928.
"Duran aún los comentarios suscitados por los "niños" de Bienvenida, aclamados el domingo último en esta plaza, como antes lo fueron en las de Méjico, Lima, Panamá y cuantas visitaron.
Se elogian las condiciones de artista de Manolito, acaso un tanto precavido dentro de su dominio del arte; surgen entusiastas adjetivos para la bravura y estilo personalísimo de Pepín"
Texto publicado en La Libertad del 11 de Agosto de 1928.
El Liberal, 14 de Agosto de 1928.
"Los hijos de Bienvenida en hombros de los entusiastas"
Apunte del natural de Roberto Domingo, publicado en La Libertad del 21 de Agosto de 1928.
"Manolo y Pepito Bienvenida, que lidiaron dos becerrotes de mal tipo, obtuvieron un éxito rotundo. Ambos hicieron cosas formidables, de toreros enteradísimos, valentones y artistas de veras. La lidia de los becerros transcurrió entre ovaciones delirantes. Se les aplaudió en todo y por todo, porque todo lo ejecutaron con imponderable gracia. Y como al matar estuvieron igualmente acertados, el entusiasmo se desbordó. Se les concedieron orejas, rabos y lo que vale más que todo eso el reconocimiento de que hay dos toreros grandes de un porvenir enorme."
El Imparcial, 21 de Agosto de 1928.
"A los hijos de Bienvenida les echaron dos becerros de Cruz de Castillo de no muy buen estilo, que digamos. El primero fué manso y bronco. El segundo, bravito, pero con un nervio exagerado.
Manolito y Pepito Megías son dos toreritos que lo hacen todo. Manejan el capote y la muleta con facilidad, conocen el secreto del segundo tercio y banderillean con facilidad y gracia, sin terreno determinado, y con el estoque son breves y atacan mirando el morrillo, sin olvidarse de la mano izquierda.
El ganado que les tocó, y un becerro para cada uno, no dan margen para opinar en concreto. Hemos de esperar para hacerlo.
Pero sin perjuicio de todo esto, me atrevo a decir que el valor y el arte se inclinan hacia el platillo de la balanza en que se asienta el más pequeño, Pepito.
El público les ovacionó, les otorgó las orejas de los becerros y los sacó en hombros.
RECORTE. La Libertad, 21 de Agosto de 1928.
----------------------------------------------------------------
Barcelona.- Con un llenazo imponente se ha celebrado el debut de los niños de Bienvenida.
De salida son recibidos con una ovación enorme, que dura largo rato.
Para su presentación los noveles toreros han lidiado seis erales de Murube, que han sido manejables, aunque escasos de bravura.
Los chaveas, hechos unos artistazos, han realizado todas las suertes del toreo con soltura, una elegancia y un dominio que han hecho enrroquecer al público de tanto jalear y aplaudir las grandes faenas de los hijos de Bienvenida.
El éxito ha sido rotundo definitivo. Casi toda la lidia ha sido amenizada por la música y subrayada con una ovación constante y calurosa.
Han cosechado orejas, y al final, a hombros de los entusiastas, han dado varias vueltas al ruedo y han sido llevados hasta el coche.
El público ha salido de la plaza satisfechísimo.
Durante el riego se hizo una colecta para la madre del picador Colorao"
M. El Liberal, 28 de Agosto de 1928.
Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Brava del 31 de agosto de 1928
"El 26 de agosto de 1928 se presentaron por primera vez Manolo y Pepe Bienvenida en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona ante un lleno impresionante a pesar de los altos precios de las entradas. Los hermanos Bienvenida lidiaron seis becerros y cortaron orejas y rabos."
Texto publicado en dinastiabienvenida.blogspot.com
Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Brava del 31 de agosto de 1928
Corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 26 de agosto de 1928
Fotografías publicadas en el semanario La Fiesta Brava del 31 de agosto de 1928
Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Brava del 31 de agosto de 1928
No puedo asegurar que esta fotografía corresponda a la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida.
--------------------------------------------------------------------------
Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Linares el domingo 2 de Septiembre de 1928, ante reses de Arranz.
"Por segunda vez actuaron en Linares los hijos de Bienvenida. Los erales de Arranz resultaron buenos.
Los hermanos Megías torearon, banderillearon y muletearon derrochando arte y valor, entusiasmando al público. Matando estuvieron valientes y certeros.
Cortaron las orejas de cuatro enemigos y oyeron continuadas ovaciones."
La Libertad, 4 de Septiembre de 1928
Crónica de esta corrida, publicada en ABC del 4 de Septiembre de 1928:
"Linares. El domingo, los hijos de Bienvenida lidiaron seis novillos de Arauz. Manolo y Pepito estuvieron adornadísimos con el capote, banderillearon con lucimiento y ejecutaron artísticas faenas de muleta, hiriendo en lo alto. Ambos fueron ovacionados y cortaron oreja y rabos, siendo sacados en hombros"
------------------------------------------------
"PLAZA DE TOROS DE MADRID. El acontecimiento taurino del sábado próximo.
Previo el oportuno permiso de la autoridad, el próximo sábado se celebrará uno de los espectáculos más esperados de la presente temporada taurina.
Nos referimos a la presentación en la plaza de toros de Madrid de los excepcionales artistas del toreo Manuel y José Mejías Bienvenida, de quince y catorce años de edad, respectivamente, hijos del famoso ex matador de toros Bienvenida.
Estos pequeños toreros, que antes en América y ahora en España, vienen obteniendo éxitos clamorosos y llenando las plazas donde actúan, ansían obtener el aplauso y la confirmación del público madrileño, decisivo en estos asuntos.
Días pasados en Barcelona, los hijos de Bienvenida no sólo agotaron los 26.000 billetes de la plaza Monumental, sino que obtuvieron un éxito enorme y definitivo.
Para la presentación de estos diestros hay preparados seis hermosos erales de la ganadería del duque de Tovar, antes Félix Suárez, ganadería reputada como una de la mejores de la actualidad y que acaba de obtener en San Sebastián en reñidísimo concurso el premio del toro de oro"
El Liberal, 4 de Septiembre de 1928.
PLAZA DE TOROS DE MADRID. La presentación de los Bienvenida.
Ayer llegaron a Madrid estos famosos artistas del toreo, que debutarán en nuestra plaza el sábado próximo.
La animación es tan grande, que se han recibido encargos por mucho mayor número que localidades tiene la plaza; pero como ya se ha dicho reiteradamente, todas las localidades serán puestas a la venta mañana viernes, a las nueve de la mañana.
La presentación de los hijos de Bienvenida es un acontecimiento que interesa a los aficionados y a otra gran masa de público, que no siendo habituales de la fiesta de toros, arden en deseos de conocer a estos pequeños artista, que han conseguido clamoroso éxito en las principales plazas de toros del mundo.
Bueno será que los que quieran ver su presentación en Madrid se apresuren mañana a sacar con tiempo su localidad"
El Liberal, 6 de Septiembre de 1928.
"Plaza de Toros de Madrid. Presentación de los Bienvenida. Esta tarde, según está anunciado, tendrá lugar la presentación de los famosos toreros Manuel y José Mejías (Bienvenida), hijos del famoso ex matador de toros Bienvenida.
Para este acontecimiento hay preparados seis escogidos becerros de la ganadería del duque de Tovar, antes de Félix Suárez, de Sevilla, y de pura casta de Santa Coloma.
La corrida empezará a las cinco y media de la tarde."
Fotografía y texto publicados en La Libertad del 8 de Septiembre de 1928
Manolo y Pepe con 16 y 14 años respectivamente. Año 1928
Fotografía publicada en el semanario Estampa el 11 de septiembre de 1928
El día de su presentación como novilleros en Madrid, el 8 de septiembre de 1928
"- Y en sus hijos, ¿cree usted que hay también madera de buenos toreros?
-No estará bien que un padre lo diga, pero es así. Son distintos el uno del otro, pero se complementan. El mayor -Manolito- tiene el toreo elegante y seguro de Joselito el Gallo. El del pequeño -Pepito- se parece más al toreo serio y emocionante de Juan Belmonte"
Texto publicado en el semanario Estampa del 11 de septiembre de 1928
Manolo el día de su presentación como novillero en Madrid, el 8 de septiembre de 1928
Manolo el día de su presentación como novillero en Madrid, el 8 de septiembre de 1928
Crónica de Don Quijote de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida publicada en La Fiesta Brava del 14 de Septiembre de 1928:
"PRESENTACIÓN Y TRIUNFO DE LO CHICOS DE BIENVENIDA. Por fin, después de tanto tiempo de estar oyendo hablar de los hermanos Bienvenida, hijos del "Papa Negro", ha podido Madrid conocerlos. Se llenó la plaza... y se recibió a los nenes con una ovación cordial durante y después del paseíllo, acrecida luego y dedicada al padre de las criaturas. ¡Bien ha estado la bienvenida a los Bienvenida!.
Les habían encerrado seis becerros del Duque de Tovar, procedentes de la vacada de don Félix Suárez... Mansurronearon bastante los animalitos... Vestían los chavales preciosos ternos blancos con alamares de oro.
Manolito veroniquéo bien a su primero e intercaló un gracioso medio farol. Al quite dió un lance superior, y el torete se apagó. Manolo cuarteó tres pares de banderillas y fué aplaudido. Empezó la faena de muleta con un gran pase de pecho con la zurda y alternó varias veces tal pase con el natural... Al fin dió un buen pinchazo seguido de una estocada que quedó baja, aunque entró derecho (Palmas, pitos y siseos).
También le salió huido el tercero... Dió varias verónicas, una de ellas colosal, medio farol, gaoneras y una rebolera gallística primorosa (Gran ovación)... Clavó dos pares buenos (Palmas). Hizo una gran faena. Tras el pase de la muerte, alternó por dos veces el natural y el de pecho. Los dos de pecho fueron soberbios....¡Qué bien carga la suerte y juega el brazo!... Una estocada en todo lo alto y tres intentos de descabello... Oyó palmas y saludó desde el tercio.
Tampoco el quinto se prestaba a ser toreado con lucimiento... Estocada entera, desprendida, un pinchazo hondo, otro superior y una estocada alta... (Ovación y saludos desde el tercio)
Banderilleó con su hermano los becerros cuarto y sexto, con gran éxito... Quebró un par al sexto, en los medios, inenarrable (Ovación delirante).... Este par de Manolo fué acaso lo mejor de la corrida"
Pase de pecho de Manolo Bienvenida en esta misma corrida
"Manuel Mejía (Bienvenida) en un pase de pecho en su segundo toro"
Fotografía y texto publicados en ABC del 11 de Septiembre de 1928.
Crónica de Jerezano de esta corrida publicada en el semanario Estampa del 11 de septiembre de 1928:
"Un viejo aficionado, de cara rasurada y simpática, ojillos alegres y hablar reposado, dirán en tono campanudo y autoritario a los amigos que le escuchen:
-El 8 de septiembre de 1928, con un lleno hasta la bandera, se lidiaron en la plaza de Madrid seis novillotes del Duque de Tovar, que resultaron mansurrones, para presentación de... -El viejo aficionado se descubre, y fraseando lentamente, añade-: de los niños de Bienvenida... Armaron una revolución, pues era imposible creer que tales niños fuesen dos enciclopedias taurinas. Manolito toreó magistralmente con capote y muleta, con seguridad, dominio, temple, elegancia y alegría. Creíamos ver en la arena a Joselito el Gallo. Su colocación, su forma de andar a los enemigos, sus conocimientos, su facilidad en todo, nos recordaban a José... Baderilleando cuarteando, de poder a poder, sesgando, quebrando pegados a las tablas... y las ovaciones echaban humo... Con la muletilla, desde el difícil y majestuoso pase natural hasta el molinete, pasando por los ayudados y rodillazos, ejecutados y rematados perfectamente, impregnados de un clasicismo de la más pura escuela sevillana, que cultivó su padre y maestro; torearon magistralmente, con temple y mando, con valor y arte depurado y jugando los bracitos prodigiosamente. Mataron con estilo, arrancaron cerca y derecho, y las espaditas de bazar quedaron en lo alto de los morrillos de los torillos"
"Madrid. Becerrada del día 8. Manolito Bienvenida en un magnífico par de banderillas"
Dibujos de Ricardo Marín y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 16 de Septiembre de 1928
"Bienvenida padre y Pepito contemplando como parea Manolo"
Dibujo de Ricardo Marín publicado en ABC del 9 de septiembre de 1928
Corrida celebrada en Madrid el 8 de septiembre de 1928
"Manolo Mejías en un gran pase de pecho en su segundo toro"
Dibujos de Ricardo Marín publicados en ABC del 9 de septiembre de 1928
"Manolo Bienvenida banderilleando al cuarto becerro"
"Manolo Bienvenida en un pase de pecho"
Corrida celebrada en Madrid el 8 de septiembre de 1928
Crónica de Eduardo Palacio de esta corrida publicada en ABC del 9 de septiembre de 1928:
"Estaba llena la plaza... Comenzó la función, que duró hora y media escasa, con un poco de desconcierto en los chiquillos ante las oleadas de furor de los enfermos, que protestaban del precio de las localidades y de todo, en suma; mas como los pequeños de Bienvenida son dos artistas de verdad, sin trampa ni cartón, se impusieron seguidamente, y el público, el buen público madrileño, se entregó noblemente, y en la plaza estallaron ya casi de continuo grandes ovaciones.
Manolito y Joselito son muy diferentes como toreros. Uno es el arte y la sabiduría; otro es el arrojo, la tenacidad y el afán de aplausos. Resígnase el primero, el segundo ignora lo que es resignación. Manolito, que lancea erguido y con pasmosa suavidad, clavó al sexto becerro un par de banderillas que recordó los mejores que se hallan visto en la plaza de Madrid -Gaona, Joselito, Sánchez Mejía, Márquez-, y Pepito, que ya cortara la oreja de su segundo enemigo, mató a este último, consumando a la perfección la suerte de recibir, de una estocada en todo lo alto. Y también se le otorgó la oreja del bicho.
Los dos chiquillos torearon muy bien de capa y muleta, banderillearon cinco de los seis becerros, que pertenecían a la vacada del duque de Tovar, y mataron con valor y decisión.
Fué, en suma, brillantísima la jornada para los hijos de Bienvenida, a los que, mientras los capitalistas paseaban en hombros por el ruedo, ovacionaba el público puesto en pie, sin abandonar la plaza hasta que los notables artistas salieron del circo"
Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Barcelona el domingo 9 de Septiembre de 1928. Lidiaron seis erales de la ganadería de Antonio Fuentes.
"Terruella una vez más sorprende y traslada al papel, varios momentos de la segunda actuación de los hijos de Bienvenida en su última corrida"
Dibujos publicados en La Fiesta Brava del 14 de septiembre de 1928
Fotografía publicada en La Fiesta Brava del 14 de septiembre de 1928
Corrida celebrada en la Monumental de Barcelona el 9 de septiembre de 1928
“Los seis
erales de Antonio Fuentes, grandes y bien armados, pero mansos y huídos y muy
broncos y difíciles a la hora de la muerte… Manolo, hecho un maestro, toreó y
banderilleó superiormente, escuchando grandes ovaciones. Con la muleta,
inteligente y dominador, sacó todo el partido posible de aquellos bichejos
ilidiables, arrancando olés y palmas. En el quinto, el único bravuconcillo de
la tarde, hizo un faenón, jaleándosele y tocando la música en su honor. Con el
estoque estuvo bien y breve. En todos se le ovacionó y tuvo que salir a los
medio”
El Liberal, 11 de Septiembre de 1928
"Murcia, 10.- Con superior entrada han toreado los niños de Bienvenida.
Manolo y Pepe torearon todo lo lucidamente que permitió la mala calidad del ganado, escuchando ovaciones.
Con las banderillas alcanzaron ambos un éxito ruidoso, clavando excelentes pares de todas las suertes.
Muletearon valientes y artistas, y matando estuvieron breves. Cada uno cortó una oreja."
La Libertad, 11 de Septiembre de 1928
-----------------------------------------------------------------
Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Zamora el 12 de Septiembre de 1928.
"Zamora, 12.- Con tarde superior y regular entrada los hijos de Bienvenida lidiaron seis becerros de Antonio Fuentes, que cumplieron.
Manolo y José estuvieron cosechando grandes ovaciones. Banderillearon magistralmente, hicieron monumentales faenas y mataron pronto y bien. Fueron ovacionados y cortaron orejas."
La Libertad, 13 de Septiembre de 1928.
Apuntes del natural por Ricardo Marín publicados en ABC del 15 de septiembre de 1928
"Manolito Bienvenida en un gran par al cambio en el quinto becerro"
"Un pase natural de Manolito Bienvenida en el quinto becerro, del que cortó la oreja"
Corrida celebrada en Madrid el 14 de septiembre de 1928
Crónica de Eduardo Palacio de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida publicada en ABC del 15 de septiembre de 1928:
"¡Ya lo creo que dan emoción! Se repitió ayer con los hijos de Bienvenida el mismo fenómeno ocurrido el día de su presentación: comenzó la fiesta entre protestas y agresividades, y terminó entre aclamaciones y vítores. Aseguran los amargados por todo triunfo que estos chiquillos no dan emoción, permitiéndome yo asegurar que sí la proporcionan, y en grado superlativo; no será la suya esa emoción de la cornada que hiere y mata, pero sí es esa que emana de todo arte en su depuración más alta. Los dos pares al cambio que clavó al quinto becerro -de Veragua, como todos los lidiados- en el centro del ruedo, Manolito Mejías, produjeron en el público una emoción realmente suprema. De ahí las ovaciones clamorosas que escuchó el chiquillo, que no cesaron a lo largo de aquella maravillosa faena de muleta, compuesta de pases naturales con la izquierda, de pecho y por alto, formando uno y otro un completo curso de tauromaquia. Se premió todo ello con la oreja del becerro... Triunfal resultó, pues, la segunda jornada de los dos chiquillos de Bienvenida, que, cual la tarde de su debut, abandonaron la plaza de la carretera de Aragón entre ovaciones clamorosas y a hombros de los capitalistas"
Crónica de Don Quijote de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida publicada en La Fiesta Brava del 21 de Septiembre de 1928:
Llenazo, expectación. Becerros de Veragua (hoy Martín Alonso). No todos se prestaron a ser toreados con lucimiento, por falta de bravura alguno... Manolo lucha siempre con la gracia de su diminuto hermano... Manolo, como su hermanito, vestía de color crema con alamares negros... En el primero, Manolo muleteó mejor de lo que era de esperar, empleando la derecha. A toro humillado metió una estocada casi entera y descabelló a la segunda (Silencio)... Veroniqueó al tercero como los ángeles y dió medio farol saleroso, unas gaoneras y una revolera primorosa. Y por fin una larga afarolada cuyo arabesco pudo esculpirlo Rafael el Gallo (Grandes ovaciones)... Manolo clava un par de poder a poder, inenarrable. (Ovaciones de excepción). Descúbranse ustedes. Inaugura Manolito la faena con un pase de pecho con la mano izquierda, de la que no suelta la muleta hasta haber dado con ella CATORCE PASES maravillosos, de pecho y al natural... Toda la faena fué hecha con la mano de torear. Media estocada superior. Dos pases más siempre con la izquierda, y un volapié colosal, del que rueda el toro.. .El Presidente sorprendente no concedió la oreja (Ovación grande, vuelta y salida a los medios)... Al quinto lo recibió Manolo con una larga afarolada de rodillas... (Ovación)... Requiere las banderillas y quiebra cuatro pares. Los dos primeros en las tablas; los dos últimos en el centro del ruedo, imponderables, estupendos. (¡La locura!). Brinda a todo el público y sale de rodillas y da un soberbio pase de pecho con la derecha...Ya de pie, y con la mano izquierda, da el pase de pecho, maravilloso, y cuatro naturales en redondo inenarrables... (Aclamaciones y humo de palmas)... Cita a recibir, pincha bien y se hiere con el estoque en la mano izquierda... No hay quien le obligue a irse a curar... Un pinchazo superior y otro volapié estupendo que echa a rodar al bicho sin puntilla. (Ovación grande y oreja)"
---------------------------------------------------------------------
Manolo y Pepe Bienvenida torearon en San Sebastián el 16 de Septiembre de 1928. Se lidiaron bichos de Pérez Tabernero.
Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Septiembre de 1928:
"San Sebastián. En la plaza de toros se celebró una becerrada, en la se lidiaron bichos de Pérez Tabernero, por los hijos de Bienvenida. La entrada, buena. Los becerretes resultaron bravos.
Manolo Bienvenida se lució en el primero con el capote, así como su hermano, oyendo muchos aplausos. Los dos hermanos banderillearon bastante bien. Manolo hace una faena embarullada, para una estocada, que sale por el brazuelo; tres pinchazos y media atravesada. En el segundo, los dos hacen filigranas con el capote... Tercero. Ambos niños torean regularmente. Manolo hace faena movida para un pinchazo en hueso, otro, y media pescuecera. Cuarto. Los pequeños torean embarullados... Quinto. Los muchachos torean bien. Manolo cambia un par bueno y repite con otro de la misma marca. Cierra con uno de frente. Brinda al duque de Tovar, y hace una faena movida para una estocada buena. (Ovación, oreja y rabo). Sexto. Los muchachos torean embarullados. Manolo coge los palos y coloca un par, de poder a poder, bueno, repitiendo con otros dos magníficos"
------------------------------------------------------
Manolo y Pepe Bienvenida hicieron su presentación en Bilbao el 23 de Septiembre de 1928
"Bilbao. Becerrada del domingo. Manolito Bienvenida toreando por gaoneras"
Corrida celebrada en Bilbao el domingo 23 de Septiembre de 1928
Dibujo de Ricardo Marín y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 30 de Septiembre de 1928
Crónica de esta corrida publicada en ABC del 25 de Septiembre de 1928:
"Bilbao. En la plaza de Vista-Alegre se presentaron ayer los hijos de Bienvenida, que lidiaron seis erales difíciles, que no permitieron a los muchachos su acostumbrado lucimiento. Sin embargo, torearon con estilo y banderillearon y estoquearon con brevedad, despachando la corrida en cinco cuartos de hora"
“Granada.
Plaza Nueva. Se lidiaron seis erales de la ganadería de D. Juan Belmonte por
Manolito y Pepito Mejías. La entrada, buena. Los becerros, bravitos, dieron
juego, y los hermanos Bienvenida alcanzaron un éxito clamoroso… Los dos espadas
salieron en hombros”
El Liberal, 9 de Octubre de 1928
“Los niños
de Bienvenida hicieron su segunda presentación con ganado de Pérez de la
Concha. El ganado superó en tamaño al del día de su debut, dando esta
circunstancia mayor emoción al espectáculo. Manolito y Pepito Bienvenida confirmaron
en esta su segunda actuación el buen cartel de que venían precedidos, toreando
los dos monumentalmente con capote y muleta, con perfecto conocimiento de
causa. Escucharon continuas ovaciones. Los dos cortaron orejas, saliendo en
hombros”
El Liberal, 16 de Octubre de 1928
"Una tarde memorable de los hermanos Bienvenida.
Ha terminado la corrida. El público, loco de entusiasmo, se arroja al ruedo y se lleva en hombros a los niños toreros... De Pepe repito las palabras de Guerrita: "No hay torero que se le iguale". Es la expresión suprema del estilo clásico, rondeño puro; la encarnación más acabada y perfecta de la gracia torera. Sus verónicas al segundo y cuarto becerro, lentas, despaciosas, suaves, largas, interminables, son un prodigio de bien torear. Esos pases naturales, centrada la muleta, baja la mano, girando inmóvil sobre los talones y describiendo una curva de círculo perfecta, son un asombro. El toro tarda tanto tiempo en pasar, va tan despacio en el viaje, que parece que se suspende el movimiento, se para el reloj y el corazón deja de latir. ¿Cómo se puede torear tan despacio? ¿De qué seda está tejido ese capote?
La corrida ha sido una apoteosis: ovaciones, vivas, orejas, paseos triunfales. El público, cansado de aplaudir y ronco de jalear a los niños, ha obligado al padre a recibir el homenaje de entusiasmo."
Federico M. Alcázar. El Imparcial, 19 de Octubre de 1928.
----------------------------------------------------------------------------------
Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Zaragoza el 20 de Octubre de 1928,matando tres becerros de Nicanor Villa y tres de Pedro Sánchez
"La becerrada de ayer en Zaragoza. En vista del éxito alcanzado en su última actuación por los hijos de Bienvenida, hoy vuelven a torear, matando tres becerros de Nicanor Villa y tres de Pedro Sánchez. Hay un lleno. Se aplaude a las cuadrillas en el paseíllo.
Primero bis (El primero fué retirado al corral). Manolito y Pepito son aplaudidos al veroniquear. Manolito prende un par por dentro superior. (Ovación). Muletea tranquilo e inteligente, oyendo aplausos, y acaba de un pinchazo y una estocada caída, entrando bien. (Palmas).........Tercero. Manolito ejecuta unos lances en varios tiempos, y Pepito quiere torear pero se lo impide su padre. Manolito parea bien y es aplaudido. Con la muleta da muy pocos pases, por alto, y suelta un pinchazo. Más pases, sufriendo un achuchón y viéndose comprometido, y un golletazo (Palmas)......Quinto. No acude a los capotes y Manolito y Pepito lancean como pueden....Manolito banderillea y después ejecuta una buena faena, a pesar de que el bicho está quedado. Da seis pinchazos y agarra una estocada delantera (El público silba al becerro y aplaude a Manolito).......Un alguacil anuncia que la Empresa regala otro becerro. Séptimo. Manolito da unos lances y parean los peones. Hace una faena valiente y termina con un pinchazo, media buena y un descabello. (Palmas)"
------------------------------------------------------------------------------
Fotografía publicada en el semanario La Fiesta Brava del 26 de octubre de 1928
Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Octubre de 1928:
"Barcelona. En la plaza Monumental los hijos de Bienvenida despacharon seis erales de la ganadería de don Gumersindo Llorente. La entrada fué mediana. Manolito y Pepito Bienvenida jugaron al toro durante hora y cuarto, haciéndolo más mal que bien a causa de la mala índole del ganado, que fué manso y difícil. De todos modos, los chicos tampoco se excedieron gran cosa en el cumplimiento de su deber. Al primero lo despachó Manolito, previa faena por la cara, que fué, a ratos, valentona, de un pinchazo y media bien puesta. (Palmas)... En el tercero hizo Manolito una faena muy lucida y torera -lo mejor de la tarde- y mató de un pinchazo y una buena. (Ovación y oreja)... Manolito hizo faena de aliño al quinto y se deshizo del animalito de una entera, bien puesta. (Palmas)... El ganado, como decimos antes, fué malo. El tercero se devolvió al corral, por manso, corriéndose en su lugar un substituto"
"Manolo Bienvenida banderilleando en la becerrada celebrada el domingo 21 de Octubre en Barcelona"
Fotografía y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 28 de Octubre de 1928
Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 26 de Octubre de 1928:
"Dos torerillos en miniatura. Una nueva exhibición de los Chicos de Bienvenida, nos ha servido par cerciorarnos de que estamos ante un verdadero caso de niños prodigios... El señor Llorente mandó seis utreros algunos de los cuales hubiera aguantado muy bien las varas reglamentarias en novilladas con caballos... Manolo, el torero sereno, artista, dominador, nos deleitó con sus colosales verónicas, sus escalofriantes faroles y sus quites de costado, así como largas cordobesas y vistosísimas reboleras... Banderillearon cuatro novillos, dos cada uno, poniendo en este tercio, toda su gracia, todo su arte y valentía que no es poco y con una maestría inaudita... A Manolito le aplaudimos un grandioso par a topa-carnero.... La faena de Manolito a su segundo novillo, faena preciosa, toreo artístico, sabiondo, dominador y valeroso, fué premiada con continuados aplausos... Le saludó con cinco naturales... Le dió uno de pecho magistral, luego unos ayudados por alto, otro forzado de pecho escalofriante, un ayudado y para rematar la preciosa faena un estupendo pinchazo y en hueso y una colosal estocada en todo lo alto que hizo rodar al utrero sin puntilla. Se le concedió la oreja... A su primero le hizo una faena sobria y valiente despachándolo de una estocada tendida y al quinto, algo reparado de la vista y un tanto mansurrón, le aliñó con unos cuantos telonazos y le metió todo el acero"
---------------------------------------------
Manolo y Pepe Bienvenida torearon en el Puerto de Santa María el 4 de Noviembre de 1928.
"Puerto de Santa María, 5 de Noviembre.- Se celebró ayer una becerrada en la que actuaron los hijos de Bienvenida y Antonio Pazos, hijo del matador del mismo nombre y apellido.
Los tres alcanzaron gran éxito y fueron ovacionados."
La Libertad, 6 de Noviembre de 1928.
------------------------------------------------------------------
"Manolo y Pepito Bienvenida"
Fotografía publicada en El Imparcial del 14 de Noviembre de 1928.
-------------------------------------------------------------
"Se han recibido noticias de Méjico dando cuenta de haber desembarcado los famosos niños Bienvenida.
La empresa ha llegado a un acuerdo con el papá de los nenes, el ex matador de toros Bienvenida, y parece ser que los célebres lidiadores harán su presentación en la plaza de El Toreo, de la capital de Méjico, en corrida extraordinaria que se celebrará en jueves."
Texto publicado en La Reclam Taurina del 29 de Diciembre de 1928
------------------------------------------------
Crónica de esta corrida publicada en La Libertad del 27 de Diciembre de 1928:
"En Méjico. Manolo y José Mejías. Toros de San Diego de los Padres.
Méjico, 26.- Con un lleno rebosante se celebró ayer el debut de los hijos de Bienvenida. Se lidiaron novillos de la hacienda de San Diego de los Padres, que resultaron bravos.
Manolo, que actuó por primera vez con picadores, alcanzó un éxito definitivo, sobre todo en su último novillo, en el cual demostró su formidable maestría y arte.
Pepe demostró asimismo un arte y valor extraordinario toreando con el capote y muleta y banderilleando.
Matando, ambos artistas estuvieron afortunados y cortaron orejas"
Crónica de esta corrida publicada en El Imparcial del 28 de Diciembre de 1928:
"La temporada en Méjico. Debut de los hermanos Bienvenida.
Méjico, 26.- Con un lleno rebosante debutaron ayer en la Plaza del Toreo los hermanos Bienvenida. Se lidiaron seis novillos de San Diego, que dieron bastante juego.
Manolo Bienvenida tuvo una tarde triunfal, siendo aclamado constantemente. Le concedieron tres orejas.
Pepe Bienvenida, inmenso toreando de capa y superior con muleta y estoque. También recibió el galardón de una oreja.
Los novillos de Manolo fueron lidiados con picadores."
Crónica de esta corrida publicada en El Liberal del 28 de Diciembre de 1928:
"Los Bienvenida han debutado en Méjico.
Méjico, 27.- Anteayer, día de Navidad, reaparecieron en la plaza El Toreo los jóvenes toreros Bienvenida, que precisamente se presentaron por primera vez en otro día de Navidad.......
El ganado fué de la vacada de San Diego, y la fiesta, que se dió con picadores, resultó entretenidísima. Los dos Bienvenida -Manolo y Pepe- cortaron orejas y fueron ovacionados calurosamente por el público, que llenaba la plaza."
Nota aclaratoria: El resto de las crónicas indican que sólo los novillos de Manolo se lidiaron con picadores.
-----------------------------------------------------
En la foto todavía no ha nacido Juanito, pero Doña Carmen está ya embarazada. Puesto que Juan nació el 31 de Julio de 1929, la fotografía fue tomada, casi con toda seguridad, en 1928 o 1929
TEMPORADA 1929
Manolo, junto a sus hermanos Pepe y Rafael, toreó en Méjico el 1 de enero de 1929.
"Desde Méjico. Enero, día 1.- Seis novillos de Mal Paso, con Manuel, José y Rafael el tercero de los chicos de "Bienvenida". Otro grandioso éxito de los hijos del Papa Negro. José resultó cogido con un puntazo que le tendrá unos días sin poder vestirse. Rafael dió la sensación de un gran-pequeño artista"
Crónica de esta corrida publicada en el Heraldo de Madrid del 2 de Enero de 1929:
"Los hijos de Bienvenida. Méjico, 2.- Se lidiaron ayer en la plaza de El Toreo reses de Atenco, que dieron buen juego. Los hijos de Bienvenida refrendaron el éxito conseguido el día de su debut. Manolo hizo verdaderas locuras con los novillos, de mucho respeto, que lidió. Tanto con el capote como con la muleta estuvo inspiradísimo. Banderilleó superiormente y estuvo admirable como estoqueador. Cortó orejas y rabos y fué aclamado por los entusiastas espectadores.
Pepe tuvo también una gran tarde y como su hermano, cortó orejas.
Rafaelito, que hacía su presentación, alcanzó un gran éxito, sorprendiendo al público por la finura y la exquisitez de su toreo.
Los tres hermanos fueron paseados en triunfo"
Crónica de esta corrida publicada en La Voz del 2 de Enero de 1929:
"Los hijos de Bienvenida en Méjico. Cogida de Pepito.
Méjico, 2.- Ayer primero de año y con la plaza atestada de público, actuaron por segunda vez los hijos de Bienvenida. Manolo y Pepe lidiaron cuatro novillos con picadores y el tercero de la dinastía, Rafaelito, dos becerros. El ganado fué de la vacada de Atenco, que salió bravo.
Manolo confirmó una vez más que lleva dentro un gran torero en los tres tercios de la lidia. La faena de segundo fué indescriptible.
Pepito, que derrochó en la lidia una valentía ciega, fué cogido, y resultó con un puntazo leve en la ingle derecha.
Rafaelito es un artista toreando de capa y muleta.
La segunda actuación de los hijos de Bievenida ha sido otro acontecimiento. El público se entusiasmó con los futuros formidables toreros, a quienes se concedieron cuatro orejas"
Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida publicada en El Imparcial del 5 de Enero de 1929:
"La temporada en Méjico. Últimamente, en la capital, se presentaron de nuevo los hermanos Bienvenida.
Manolo Mejías demostró que es la esperanza del toreo, luciendo su arte prodigioso, lo mismo con el capote que con la muleta y las banderillas. Fué ovacionado.........Los tres cortaron orejas y rabos y salieron en hombros de la plaza"
----------------------------------------------------------------
Manolo Bienvenida y su hermano Rafael torearon en Puebla (Méjico) el 6 de Enero de 1929.
Crónica de esta corrida, publicada en La Voz del 7 de Enero de 1929:
"Puebla. Los hijos de Bienvenida en Puebla. En la plaza de Puebla se presentaron ayer al público los hijos de Bienvenida Manolo y Rafael. Lidiaron novillos de Traquilla, que fueron buenos.
Manolo, que mató los novillos con picadores, estuvo admirable toreando de capa y muleta. Una de las faenas fúe colosal. Como banderillero y matador completó su triunfo. Se le concedieron dos orejas.
Rafaelito, el tercero de la dinastía, mató dos becerros con gran valentía, y como torero reveló personalísimo estilo, que puso en las faenas de capa y muleta. Cortó una oreja. El público se llevó en hombros a los dos chavales al terminar la corrida.
Pepito, el segundo de la dinastía, no pudo torear por la herida que sufre. Se encuentra mejor; pero se cree que no podrá torear hasta la semana próxima."
----------------------------------------------
"Los famosos toreros en miniatura, Manolito y Pepito Bienvenida"
"Pepito Bienvenida al iniciar una faena de muleta"
Fotografías y pies publicados en La Libertad del 13 de Enero de 1929.
"Los verdaderos "fenómenos". Pocos, muy pocos, poquísimos artistas, de cualquier orden, habrán sido recibidos por la crítica pública y profesional con mayores precauciones que los niños toreros Manuel y José Mejías, y muy pocos habrán podido conquistar de manera tan definitiva a la opinión. Es verdad también que muy pocos se han presentado nunca en tamaña plenitud de facultades.
La presentación de los hijos de Bienvenida ha sido sin duda alguna, el mayor acontecimiento de la temporada. [....] La presentación ante el público de la catedral taurina de los niños de Bienvenida fué un verdadero acontecimiento y un éxito definitivo, porque el arte y el dominio, los conocimientos y la intuición de estos jovenzuelos, es algo tan extraordinario que se sale de las reglas de la suposición. [....] Este año, Manuel, actuará con picadores lidiando novillos, y su hermano Pepe, el valiente torerillo, continuará matando becerros, en cuya faena le auxiliará un tercer hijo de Bienvenida, llamado Rafael, que ya en Méjico ha demostrado que es capaz de epatar el arte de sus hermanos"
La Libertad, 13 de Enero de 1929
Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Guatemala el 13 de Enero de 1929.
Crónica de esta corrida publicada en el Heraldo de Madrid del 14 de Enero de 1929:
"Guatemala.- Se lidiaron toros de San Mateo, traídos expresamente de Méjico, que dieron admirable juego.
Manolo dió una gran tarde de toros. Cortó orejas y rabos y produjo el delirio entre los aficionados por su arte magnífico.
Pepe, colosal, especialmente con el estoque. También cortó orejas y rabos."
Crónica de esta corrida publicada en La Nación del 14 de Enero de 1929:
"Reses de San Mateo, para Manolo y Pepe Bienvenida.
Guatemala.- Las reses de San Mateo, grandes (?)
Manolo, colosal en todo.
Pepe, estupendo.
Ambos cortaron orejas y rabos. Fueron sacados en hombros"
Crónica de esta corrida publicada en La Voz del 14 de Enero de 1929:
"Los hijos de Bienvenida, en Guatemala.
Se recibe noticia telegráfica de la presentación de los hijos de Bienvenida en Guatemala.
Torearon los dos mayores, Manolo y Pepe, quienes demostraron que son dos consumados maestros en todas las suertes. Les fueron concedidas dos orejas, y el público, entusiasmado, los sacó en hombros.
Los novillos lidiados fueron de la hacienda de San Mateo, cruce de Saltillo, y dieron mucho juego y fueron bastante grandes."
Crónica de esta corrida publicada en El Imparcial del 15 de Enero de 1929:
"En Guatemala. Debut de los hermano Bienvenida.
Se celebró una corrida extraordinaria, con cuatro novillos de San Mateo, que cumplieron.
Manolo y Pepe Bienvenida, que debutaban en esta plaza, dieron una gran tarde.
El público premió su labor con grandes ovaciones, orejas y rabos. La entrada, un lleno."
Crónica de esta corrida publicada en El Liberal del 15 de Enero de 1929 :
"Debut de los hijos de Bienvenida en Guatemala.
El domingo lidiaron novillos de San Mateo en Guatemala los hijos de Bienvenida. Ambos, Manolo y Pepe, cortaron orejas y fueron ovacionados. En la próxima alternará Rafaelito, el tercero de la dinastía."
Manolo, Pepe y Rafael Bienvenida torearon en Guatemala el 20 de Enero de 1929
"Los hijos de Bienvenida, en Guatemala.
Se reciben noticias telegráficas de la actuación en las plazas de Guatemala de los tres hijos de Bienvenida en la corrida de ayer, que fué un éxito grande para la Empresa y para los notabilísimos toreros Manolo, Pepe y Rafael Mejías, quienes entusiasmaron al público con sus magníficas faenas de capa, muleta y banderillas; tanto, que después de concedérseles una oreja a cada uno, a los tres los sacaron en hombros.
Los novillos fueron pequeños y bastante bravos"
Texto publicado en La Voz del 21 de Enero de 1929
---------------------------------------------
"Los Bienvenida, en el Perú.
Un cablegrama recibido ayer en Madrid daba cuenta de la llegada de los niños de Bienvenda a Lima, en cuya plaza actuarán el domingo"
El Liberal, 1 de Marzo de 1929.
Manolo y Pepe Bienvenida torearon en Lima el 10 de Marzo de 1929
Crónica de esta corrida, publicada en el Heraldo de Madrid del 11 de Marzo de 1929:
"Lima. Los hijos de Bienvenida.
Toros de Olivares, buenos. Manolo, superiorísimo, especialmente en el quinto, del que cortó orejas y rabo. Aclamado.
Pepe, superior. Cortó también las orejas y el rabo en el segundo.
Los dos espadas fueron paseados triunfalmente."
Crónica de esta corrida, publicada en El Imparcial del 11 de Marzo de 1929:
"Los hermanos Bienvenida en Lima. Con un lleno rebosante y lidiándose ganado de Olivares, que dió bastante juego, se presentaron en esta Plaza los hermanos Manolo y Pepe Bienvenida, que tuvieron un éxito clamoroso."
Crónica de esta corrida, publicada en El Liberal del 11 de Marzo de 1929:
"Los hijos de Bienvenida, en Lima.
Ayer se celebró la primera corrida anunciada con los niños de Bienvenida. Alternaron Manolo y José (los dos mayores). El tercero de la dinastía (Rafaelillo) lo hará el próximo domingo.
Los Bienvenida torearon ganado de Olivar, que fué bravito y dió ocasión a que los chavales se luciesen de firme. Los dos cortaron orejas y salieron en hombros."
---------------------------------------------------
Manolo y Pepe Bienvenida volvieron a torear en Lima el 17 de Marzo de 1929
Crónica de esta corrida, publicada en El Liberal del 19 de Marzo de 1929:
"Los niños de Bienvenida en El Perú.
Lima, 18.- Ayer actuaron nuevamente los hijos de Bienvenida, lidiando ganado del Olivar.
Manolo y Pepito Bienvenida obtuvieron un nuevo éxito de toreo y de taquilla"
Crónica de esta corrida publicada en La Libertad del 19 de Marzo de 1929:
"En Lima. Manuel y José Mejías. Ganado de Olivares.
Lima, 18.- Ayer se lidiaron becerros de Olivares, que resultaron buenos.
Los hijos de Bienvenida, Manolo y José, alcanzaron un éxito definitivo, siendo ovacionados durante toda la tarde. Cortaron orejas y rabos.
El próximo domingo celebrarán su beneficio"
--------------------------------------
Manolo, Pepe y Rafael Bienvenida torearon en Lima el 24 de Marzo de 1929
Crónica de esta corrida publicada en La Voz del 25 de Marzo de 1929:
"Los hijos de Bienvenida, en Lima.
Lima, 25.- Ayer, con un lleno, mucho entusiasmo, la asistencia del presidente de la República, y muchas mujeres hermosas, volvieron a actuar en esta plaza los hijos de Bienvenida.
Los novillos del Olivar dieron juego, y los notabílisimos toreros tuvieron un nuevo definitivo triunfo. Manolo, Pepe y Rafaelito Mejías entusiasmaron a la concurrencia. El estilo de los tres hermanos es algo asombroso. Oyeron continuas ovaciones, cortaron una oreja cada uno y el público sacó en hombros a los tres"
--------------------------------------------------
Manolo, Pepe y Rafael Bienvenida torearon en Lima el 31 de Marzo de 1929
"Los hijos de Bienvenida. Lima.- Los novillos de Asín fueron buenos... Pepito, temerario. Fué aclamado y cortó dos orejas"
El Liberal, 2 de Abril de 1929.
-----------------------------------------------------------------------
Manolo y Pepe Bienvenida volvieron a torear en Lima el 7 de Abril de 1929
Crónica de esta corrida publicada en El Imparcial del 9 de Abril de 1929:
"Lima, 8.- Los novillos de Asín lidiados ayer tarde con un lleno completo, fueron difíciles.
Manolo Bienvenida mató tres toros grandes, confirmando el éxito enorme del festejo anterior. Toreó superiormente de capa y muleta, y con el acero dió tres estocadas superiores. Cortó oreja y fué sacado en hombros de la Plaza.
Pepe Bienvenida, superiorísimo. Cortó dos orejas y fué sacado también, como su hermano, de la Plaza en hombros.
El día 22 embarcarán para España."
--------------------------------------------
Manolo Bienvenida se despidió del público de Lima en corrida celebrada el 20 de Abril de 1929, en la que se enfrentó el solo a seis novillos de Olivares.
Crónica de esta corrida publicada en El Imparcial del 23 de Abril de 1929:
"La temporada en Lima. Manolo Bienvenida mata seis novillos.
Lima.- Con un lleno rebosante se celebró la corrida anunciada en la que Manolo Bienvenida mató seis novillos.
El ganado fué bueno, y Bienvenida dió una tarde de toros que será memorable.
Como torero estuvo asombroso; como banderillero, inmenso, pareando los seis novillos, y como matador, colosal, despachándolos de seis estocadas y un pinchazo, cortando las seis orejas y rabos. Imposible describir el triunfo.
Al terminar la corrida fué objeto de una verdadera apoteosis de entusiasmo."
Crónica de esta corrida publicada en El Liberal del 23 de Abril de 1929:
"Lima. Manolo Bienvenida, con seis toros de Olivares.
Con expectación extraordinaria se celebró la corrida en que el gran torero Manolo Bienvenida estoqueó seis toros de Olivares.
El éxito de Manolo Bienvenida ha sido indescriptible. Ha salido a estocada por toro, y de los seis cortó las orejas y el rabo.
Banderilleó a los seis y en cinco realizó tan grandiosas faenas de muleta, que el público se echó al ruedo y paseó al gran artista en hombros"
------------------------------------------------------------------------
Manolo y Pepe Bienvenida volvieron a torear en Lima el 21 de Abril de 1929. Fué su última corrida, antes de partir para España y constituyó para ambos un enorme triunfo.
-----------------------------------------------------------
"La afición limeña obsequió con un banquete a los Bienvenida, padre e hijos.
A propuesta de uno de los comensales se acordó pedir a la Empresa que coloque en la plaza un mármol para conmemorar la fecha del 21 de abril de 1929 como la tarde más grandiosa de toros vista en Lima.
Los Bienvenida salen hoy para España."
El Liberal, 25 de Abril de 1929.
---------------------------------------------------------
"Los hijos de Bienvenida.
Cádiz, 13 de Mayo.- Anoche recibimos el siguiente telegrama:
"Al llegar a España saludamos Prensa y afición.- Pepe, Manolo y Rafael Bienvenida"
El Liberal, 14 de Mayo de 1929.
TEMPORADA 1929
SU ALTERNATIVA
"Manolo Bienvenida no le concede importancia al toro de la alternativa, al que torea, domina y manda, adornándose en varios muletazos, mientras los pitones acarician las guarniciones del vestido del nuevo doctor"
“Con las
orejas de Mahometano en la diestra,
Manolo Bienvenida recorre triunfalmente el anillo aclamado ruidosamente por el
público”
Fotografías publicadas en el semanario Estampa del 9 de julio de 1929
“Zaragoza. Alternativa de Manolo Bienvenida…
El ganado de Flores fue terciado; pero con mucha cabeza y careció de codicia…
Manolo Bienvenida, en el toro de la alternativa, obtuvo un buen éxito. Lo toreó
artísticamente, le clavó dos pares de banderillas y después de muletearlo
lucidamente lo mató de una estocada buena. (Hubo ovación, vuelta, orejas, etc.,
etc. En el último hizo una faena breve e inteligente y lo despachó de un
pinchazo y una estocada. La afición zaragozana ha comentado favorablemente su
alternativa”
El Liberal, 2 de Julio de 1929
"El domingo último recibió la alternativa de matador de toros, en la plaza de Zaragoza, el famoso lidiador sevillano Manuel Mejías, Bienvenida, hijo del que fué célebre espada del mismo nombre. Manolito Bienvenida llega a la cumbre de su profesión a los diez y seis años, y luego de que repetidas campañas como becerrista y novilleo, en España y América, le han consagrado como un maestro insuperable en su arte, por el que la afición le considera como la gran figura soñada para dignificación del toreo contemporáneo"
Fotografías y texto publicados en Mundo Gráfico del 3 de Julio de 1929
"Mahometano", toro de cinco años, de D. Antonio Flores, lidiado en Zaragoza el domingo último, y con el que tomó la alternativa Manolito "Bienvenida"
"Un fino y valiente adorno de Manolo "Bienvenida", en la colosal faena que realizó en el toro de su alternativa"
"Manolo "Bienvenida", dando una gran estocada al toro "Mahometano", del que el público le concedió las dos orejas y el rabo, como premio a su gran labor en los tres tercios de la lidia"
Las fotografías corresponden a su actuación en la corrida de su alternativa, celebrada el 30 de junio de 1929
"El dominio de Manolo en todas las suertes de la lidia, es asombroso. Para él, el toreo no tiene secretos, porque conoce perfectamente todas las suertes y sabe dar a cada astado la lidia que más conviene a sus condiciones. Por eso sus éxitos, por eso sus triunfos. Lo mismo ejecuta la faena adornada, alegre, graciosa, conveniente al toro bravo, armando una revolución, derrochando toreo andaluz, que lleva a cabo otra faena, la faena de inteligencia y eficacia, tan grata al paladar del buen aficionado. Torero completo, torero de adorno, de elegancia, de sapiencia, de dominio, Manolito Bienvenida tardará muy poco en ser proclamado "Papa" de la torería, figura de máximo prestigio e indiscutible atracción en los carteles"
Fotografías y texto publicados en El Clarín de Valencia del 26 de Octubre de 1929
"El novel diestro, hijo de Bienvenida, estoqueando al toro de su alternativa, del cual se le concedieron ambas orejas" (Foto Marín Chivite)
Fotografía publicada en ABC del 2 de julio de 1929
Crónica de Gregorio Corrochano de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 2 de julio de 1929:
"Manolo Bienvenida no se asusta de los toros. Toma la alternativa Manolo Bienvenida. ¿Qué interés tenía la alternativa de Manolo Bienvenida? Para mí uno exclusivamente: ver si el muchacho se asustaba de los toros. Que conoce el toreo, lo hemos visto con los becerros que lidió. Pero, ¿y el toro? Esta era la interrogación. Manolo Bienvenida es un niño, y el toreo parece cosa de hombres, y no de todos los hombres. ¿Se asustaría del toro Manolito Bienvenida? Después de la alternativa de Zaragoza, ya sabemos que este niño no se asusta de los toros... La corrida de D. Antonio Flores no estaba gorda, sino mal presentada, tenía muchos pitones, de cabezas descaradas, y precisamente el más toro de los seis fué el primero, con el que el chico tomó la alternativa. Cortó la oreja del toro, porque, después de descararse con el capote, lo banderilleó pronto y con facilidad y con la muleta se adornó tranquilo, mandando él en el toro, que era dócil y noble. Se le aplaudió mucho la faena, y luego mató bien de un pinchazo y una estocada. Esto colmó el entusiasmo, que le concedió la oreja y le hizo dar la vuelta al ruedo. Una alternativa muy lucida"
Crónica de Jose M. Gavin y Valero de esta corrida publicada en La Fiesta Brava del 5 de julio de 1929:
"Manolito Bienvenida me gustó en un toro, en el primero, al que toreó muy bien con el capote y aguantó mucho... Entre gran expectación banderilleó colocando dos pares buenos y uno flojillo. En el muleteo del nuevo doctor hubo unos pases con la izquierda de torero artista y valiente; el público que se había entusiasmado con él, comenzó a jalearle, y el chico que ya es un hombre tiró de trincherazos y pases de adorno que el público aplaudió entusiasmado; el niño a la hora de la verdad estuvo hecho todo un hombre, arrancando superiormente a matar, rindiendo a su enemigo de un superior volapié. Fué ovacionado con delirio, y el público pidió la oreja que se concedió.
El último, manso y difícil, le cogió al lancear y el muchacho tiró tan sólo a deshacerse de él con habilidad.
Una alternativa lucida, en suma"
El 8 de septiembre de 1929, en Murcia, Manolo Bienvenida fue el triunfador de la tarde, cortándole la oreja y el rabo a su primer toro de Concha y Sierra. Actuó esta tarde con los diestros Diego Mazquiarán Fortuna y Antonio Posada.
"Murcia. Primera de feria. Manolo Bienvenida en su primer toro"
Fotografía y texto publicados en Blanco y Negro del 15 de Septiembre de 1949.
Crónica de M. Reverte de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de septiembre de 1929:
"Mal iba transcurriendo la primera corrida de la feria... Fué entonces cuando salió por el chiquero un toro grande, lustroso, gordo, alto de agujas y fino de pitones, que dobló maravillosamente seis veces al engaño del formidable capote de Magritas. Corrió hacia él Manolo Bienvenida, este chaval de simpatía atrayente, que tiene siempre dibujada en sus labios una sonrisa infantil, y desplegando el capotillo, casi en el centro del ruedo, hizo pasar al toro en una serie de verónicas ceñidas, suaves, templadas, sin descomponer la figura, llevando a su enemigo toreado y dominado siempre. Estalló la ovación grande, que ya no cesó un instante y aún se hizo más ensordecedora en tres verónicas que instrumentó en un segundo tiempo, terminando con una revolera, en un quite rodilla en tierra y en otro lleno de gracia y finura... Manolo tomó los palos, y después de juguetear con el toro, que estaba bravísimo, prendió medio par de dentro a fuera, saliendo apuradillo, y uno entero al sesgo.
Todo se mejoró aún en la faena de muleta, que el público siguió puesto en pie, sin cesar de aplaudir. Pases ayudados por alto, sacando la franela por el rabo; de pecho, ceñidísimos; naturales irreprochables; rodillazos, molinetes, tocaduras de pitón... y todo ello, sereno, sonriente, con sabor y gracia... Media estocada alta dio fin de aquel toro admirablemente lidiado, y el chaval, pinturero y artista, dió la vuelta al ruedo entre una ovación clamorosa, después de cortar las orejas y el rabo"
Crónica de Dionisio Peñafiel de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 20 de Septiembre de 1929:
"Murcia, 8... El gran torero Manolo Mejías Bienvenida tuvo esta tarde uno de los muchos triunfos que lleva alcanzados en su corta vida de matador de toros. En todo momento demostró lo que era. Con la capa, aparte de lo bien que toreó, demostró que los toros que a sus compañeros no les pasaban, los hizo pasar una y otra vez bajo su capote mágico, y el público le ovacionó con entusiasmo... Banderilleó con arte y dominio e hizo una faena con la muleta que todavía están recordándola todos los aficionados. Desde el pase natural verdad hasta el pase afiligranado con cambio de muleta por la espalda, y afarolado, demostró que sabe hacerlo todo, ¡pero todo lo bueno!... Cortó la oreja y el rabo de su primero, y a su segundo, un manso que estuvo mucho tiempo en el callejón, le hizo la faena justa y precisa, dominando y sin perderle la cara, como el astado requería, matándolo valientemente... Amigo Don Quitote... Sepa que Manolo Bienvenida triunfó el día 8 de Septiembre del año de gracia de 1929, ante dos toros (los mayores de la corrida), con 319 y 318 kilos sobre los lomos"
-----------------------------------------------------------------------
Manolo Bienvenida toreó el 1 de Septiembre de 1929 en San Sebastián, la quinta y última corrida de feria. Alternó con el rejoneador portugués Joao Nuncio y los diestros Fortuna y Vicente Barrera, ante dos toros de Flores y seis de Concha y Sierra.
Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 3 de Septiembre de 1929:
"Tercero. Manolo Bienvenida da algunos lances vulgares, y en quites, tres gaoneras despegado... Manolo coge los palos, prepara al toro con el cuerpo, y después de varias salidas en falso, clava medio par al cuarteo, terminando la suerte los peones. Bienvenida, movido, da dos naturales y algunos por alto y entra alargando el brazo, dejando media pasada, que basta. (Palmas y pitos)... Sexto. Manolo da algunos lances, y los tres diestros acuden al quite a un picador en peligro... Bienvenida coge los palos y clava un par de frente, repitiendo con medio, y luego uno entero al cuarteo y delantero. Comienza la faena con pases de cabeza a rabo y ayudados; sigue con valentía, tocando el pitón al toro, y despacha de una delanterilla y algo atravesada. (Palmas tenues)"
--------------------------------------------------------------------------------
Manolo Bienvenida volvió a torear en Murcia el lunes 9 de Septiembre de 1929. Alternó con Alfredo Corrochano y sus hermanos Pepe y Rafael Bienvenida.
Crónica de M. Reverte de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Septiembre de 1929:
"Manolito, que había toreado y banderilleado muy bien a su primero novillo, lo encontró con nervio y difícil a la hora de la muerte. Castigó mucho, con gran dominio, y mató bien y con valor. En su segundo sufrió un revolcón al prender un par de banderillas. Se levantó rabioso y puso tres pares estupendos, llegando muy bien a la cara. La faena de muleta fue breve y adornada, y también demostró valor a la hora de matar."
------------------------------------------------------------------------------
Manolo Bienvenida (que sustituía a Gitanillo de Triana) toreó el 10 de Septiembre de 1929 en Tomelloso. Alternó, mano a mano, con Marcial Lalanda. Se lidiaron seis toros de Justo Fuentes.
Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Septiembre de 1929:
"Tomellos, 10 de Septiembre. Con plaza llena se celebra la corrida de feria... Segundo. Bienvenida veroniquea estatuario y es ovacionado. Los dos espadas escuchan ovaciones en los quites. Bienvenida coloca tres pares superiores y hace luego una faena artística, con pases variados. Suelta un pinchazo, media estocada y otra caída. (Palmas a la faena)... Cuarto. Bienvenida da unas buenas verónicas y oye palmas. El tercio de quites resulta colosal, y los espadas son ovacionadísimos. Manolo, al compás de la música, coloca tres pares temerarios en tablas.(Gran ovación). Brinda a todo el público y comienza pasando en el estribo y sigue con naturales, en redondo y de rodillas. Mete media estocada y descabella. (Ovación, oreja, rabo y salida a los medios) Bienvenida, padre, le abraza... Sexto. Bienvenida instrumenta unas bonitas revoleras y gaoneras... Bienvenida cuartea tres pares superiores. (Ovación)...Manolo hace una faena breve y mata de dos medias estocadas y un descabello. Ambos espadas salen en hombros."
-----------------------------------------------------------------------------
"Manolo Bienvenida toreó el 15 de Septiembre de 1929 en Aracena, donde despachó con mucho éxito tres novillos de Concha y Sierra."
Crónica publicada en Blanco y Negro del 22 de Septiembre de 1929.
Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Septiembre de 1929:
"Manolo Bienvenida estuvo hecho un coloso de arte y de valor, luciendo su toreo elegante y artístico, que produjo delirante entusiasmo en el público.
Al primero lo despachó de una soberbia estocada y hubo ovación enorme, orejas, rabo y vuelta al ruedo; se deshizo del segundo de media estocada y un descabello. (Gran ovación) En el tercero se repitió el entusiasmo de público por su enorme faena de muleta, que coronó con una estocada, que hizo rodar al bicho sin necesidad de apuntillarle. También se le concedieron las orejas y el rabo, y tuvo que dar dos vueltas al ruedo y saludar desde el centro del anillo.
Los aficionados no recuerdan una fecha taurina como la que ha marcado en el día de hoy la faena de Bienvenida."
-------------------------------------------------------------------------------------------
Manolo Bienvenida toreó el 16 de Septiembre de 1929 en Salamanca. la tercera corrida de feria.. Alternó, en un mano a mano, con Cagancho. Se lidiaron seis toros de Encinas.
Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 17 de Septiembre de 1929:
"Plaza llena. Al hacer el paseo son ovacionados los diestros... Segundo. Bienvenida hace un quite rematando con media verónica volviéndose de espaldas. (Ovación y olés). A petición del público coge las banderillas y a los acordes de la música, deja un par al cambio, saliendo comprometido. Sigue con otro de frente y otro al hilo de las tablas. Con la muleta comienza con un pase de pecho, otro de pitón a rabo; se lleva al toro al centro de la plaza y sigue con naturales y pases de pecho. (Ovación) Dos medias estocadas y descabella al segundo intento. (Aplausos)... Cuarto. Bienvenida instrumenta cuatro verónicas artísticas. (Ovación) En el quite se echa el capote a la espalda y termina con una revolera. (Ovación)... Bienvenida, en el centro de la plaza, al compás de la música, muletea con pases de pecho y ayudados; torea confiado, agarrando los pitones en faena llena de valor y arte, para media estocada y tres intentos de descabello. (Palmas)... Sexto. Nada en el primer tercio. Bienvenida, a los acordes de la música, banderillea superiormente, clavando tres pares; muletea cerca, procurando que el toro iguale, y receta dos pinchazos y media estocada. (Palmas)"
-----------------------------------------------------------------
Manolo Bienvenida toreó en Valladolid la corrida de la Asociación de la Prensa, celebrada el 22 de Septiembre de 1929. Alternó con Cagancho y Vicente Barrera. Se lidiaron toros de D. Gabriel González.
"Tercero.- Negro. Bienvenida se luce en unas verónicas... El toro se pone difícil... Manolo Mejías intenta pasar de muleta desde el estribo. El toro no acude y sale a los medios. Manolo muletea valiente. Una estocada perpendicular. (Palmas) [....] Sexto.- Bienvenida lancea bien. Toma los palos y clava tres pares buenos. (En el palco que ocupa la Peña Bienvenida dan vivas y disparan cohetes. ¡El colmo!).
Brinda Manolo a la Peña y hace una faena cerca y bien para una estocada que basta. (Ovación y oreja)"
La Libertad, 24 de Septiembre de 1929.
--------------------------------------------------------------------------------
Manolo Bienvenida toreó en Lorca el 30 de Septiembre de 1929, la segunda corrida de feria. Alternó con Valencia II y Cagancho. Se lidiaron toros de D. Leopoldo Abente.
Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Octubre de 1929:
"Tercero. Manso; huye y siembra el pánico... Manolo Bienvenida logra dominar al bicho, al que torea, sobresaliendo algunas verónicas admirables. (Ovación)... Bienvenida hace faena inteligente, y tan cerca que logra apoderarse del animal, dando admirables pases entre clamorosas ovaciones y música. Un pinchazo bueno, media superior y un descabello pusieron término a la gran faena. (Ovación delirante, oreja y rabo)... Sexto. Bienvenida toreó lucidísimo y clavó tres pares de banderillas, sobresaliendo el último. Muletea breve e inteligente para dos pinchazos y una estocada. (Aplausos al valor e inteligencia demostrada)"
-----------------------------------------------------------------------
"Manolo Bienvenida toreó el 1 de Octubre de 1929 en Úbeda un festejo de feria. Alternó con Antonio Márzquez y Marcial Lalanda, ante ganado de Rincón"
Texto publicado en Blanco y Negro del 6 de Octubre de 1929.
Crónica de la actuación de Manolo Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Octubre de 1929:
Fotografía y texto publicados en ABC del 15 de Octubre de 1929
Corrida celebrada en Madrid el 12 de Octubre de 1929
"Dos momentos de la faena de Marcial Lalanda en el quinto toro"
“Manolo
Bienvenida, que después de haber tomado la alternativa de matador de toros y
toreado 33 corridas, ha cumplido los diez y siete años, habiéndose festejado
esta fecha con una animada fiesta de familia, en la que los otros cinco
hermanos de Manolo han hecho alarde de sus condiciones de toreros”
Fot. y texto
publicados en Mundo Gráfico, 11 de
Diciembre de 1929
En breve finalizará su primera y brillante temporada taurina, y tenemos la firme seguridad que la próxima de 1930 será una continuación de triunfos resonantes y su consagración definitiva ante el público madrileño, como torero completo de excepcionales condiciones. Y mientras llega ese cercano día, que sigan las luchas, las insidias y las intrigas que en torno al joven diestro desarrollan varios "Herodes" taurinos. ¡El toro a los CINCO y el toreo a los VEINTICINCO!. Y Manolito Mejías cuenta en la actualidad DIEZ Y SIETE años y no queremos pensar lo que le hará al TORO cuando llege a los VEINTICINCO"
R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario