“Se ha dicho siempre de Bombita
que era un torero exclusivamente artista. Yo digo que, además, era un torero de
valor. De tanto valor como el que más porque el valor de Ricardo era un valor
consciente, reflexivo, frío… Bombita fue
un torero de un valor inmenso y de un inconmensurable pundonor… Pero, además de
todo esto, Bombita era un artista que
entusiasmaba al respetable y lo
arrastraba a los graderíos de las plazas para verle. No era un Cayetano Sanz,
ni un Lagartijo, ni un Rafael el Gallo cuando éste estaba en vena de
inspiración; pero era un torero fino, alegre, vistoso, que entusiasmaba con la
preparación de las suertes y con sus adornos y desplantes, sobre todo después
de algunos quites en los que era a la vez oportuno y valeroso. Su repertorio,
variadísimo, jamás aburrió a la concurrencia, aunque su arte con la capa fuera
rudimentario. Con las banderillas sobresalía considerablemente preparando y
clavando, y con la muleta tenía el sortilegio de poder con los toros mansos,
resabiados y difíciles y defenderse dignamente con los bravos… En donde en
verdad estaba su flojedad era en la suerte de matar. Nunca pudo cogerle el
aire, aunque algunos enemigos cayeron por él fulminados de grandiosos volapiés…
Sufrió un innumerable rosario de cogidas, la mayoría graves, que de nada
sirvieron en orden a la conservación de su valor, de su pundonor y de su
hombría jamás domeñada… Con ningún torero se ensañó tanto la fatalidad como con
él. Hasta el punto ello era así, que sus amigos, cuando le despedían para irse
a la plaza, ya no le decían “Que haya suerte”, sino “Que no sea mucho”.
Edmundo
G. Acebal. “Joselito y Belmonte. La edad de oro del toreo”. 1961
BOMBITA BECERRISTA
TEMPORADA DE 1895
El 10 de agosto de 1895, actuando como banderillero en la plaza de Jérez de los Caballeros, a las órdenes de Juan Domínguez, Pulguita Chico, es la fecha en que Bombita viste por primera vez el traje de luces.
CUADRILLA DE BOMBITA
La misma fotografía publicada en Mundo Gráfico del 5 de Junio de 1935
El diestro de Tomares con los hombres de su cuadrilla, en los primeros años de su carrera
Las fotografías fueron tomadas la víspera de la novillada celebrada en Sevilla el 09/10/1898, en un mano a mano con Antonio Montes.
En la crónica de esta novillada podemos leer:
"El ganado de Clemente lidiado en dicha corrida fue bonito, gordo y bien presentado. Si los seis no se hubieran resentido de los cuartos traseros, hubiese resultado una gran novillada. [.....]
Bombita chico estuvo valiente hasta la temeridad; así lo demostró cuando después de corneado horriblemente por el sexto toro, se levantó sin mirarse y lo remató de media estocada superior. Éste también llegará a matador de toros. Toreando estuvo muy bien y mereció aplausos."
Sol y Sombra, 20/10/1898. OLMEDO
"Al final de la temporada, actuó en tres corridas memorables, celebradas en la Maestranza de Sevilla. La gente se empeña en poner frente a Bombita al trianero Antonio Montes. Al lado de Ricardo estuvo, como es natural, lo mejor de la afición de Sevilla"
El Ruedo, 25/11/1948. FRANCISCO NARBONA
TEMPORADA DE 1899
"Bombita de paisano antes de tomar la alternativa"
Fotografía publicada en Arte Taurino, 20/10/1913.
"Hoy nos ha echado el viento hacia el populoso barrio de Triana, en el que viven los hermanos Bombitas.
Emilio no se encuentra en casa, lo que ya suponíamos en vísperas de su casorio. Ricardo y su hermano menor nos hicieron los honores. [.....] Ricardo, o sea Bombita segundo, que es la simpatía andante, daba lección de muleta a su hermano más pequeño, Manuel [......] Mientras que los futuros matadores descansaban de sus ensayos y Ricardo echaba un cigarro con su amigo el conocido comerciante D. Manuel Pérez, pudimos enterarnos de que su hermano Emilio se casaba el día 22"
Sol y Sombra, 26/01/1899. Carlos L. OLMEDO
Nota aclaratoria: La alternativa la tomó en Madrid, no en Sevilla, el 24/09/1899. El 29/09/1899, en la feria de San Miguel, de Sevilla, confirmó la alternativa de manos de Guerrita.
La alternativa debió otorgársela su hermano Emilio, pero por no estar recuperado de la tremenda cornada que le infirió un toro de Miura en Barcelona, tuvo que desistir, actuando en su lugar, como padrino, José García (Algabeño)
Nota aclaratoria: La alternativa la tomó en Madrid, no en Sevilla, el 24/09/1899.
SU ALTERNATIVA EN MADRID. Decimocuarta corrida de abono, efectuada en la Plaza de Madrid el día 24 de septiembre de 1899, a las tres y media de la tarde.
Pues ya contamos con un matador más: Ricardo Torres, Bombita chico, quien recibió el grado, o lo que sea, de manos de José García, Algabeño......grande. El ganado era, para variar, del Sr. Duque de Veragua. [....] Los seis toros, exceptuando el cuarto y el primero acabaron con tendencias a la fuga, o barbeando y buscándose defensas en tablas o en caballos muertos. [....] Respecto de Ricardo Torres, poco puede decirse, porque no era toro el segundo que mató para ganarse palmas, de no ser por la brevedad en rematarle [....] En el primero de la tarde, el de la alternativa, que era manejable, Bombita dió dos lances de capa buenos y parando, y toreó de muleta con habilidad y frescura, alargando los brazos y demostrando buen arte para sujetar al torillo, que se iba del mundo, algunas veces. Entró a matar con verdad y muchas más palmas de las que oyó mereció el novel espada [.....] En su segundo, ya queda dicho: era el animal el más chico de todos. Al llegar a la muerte, el animal estaba medio ciego, y la lidia era muy difícil para un principiante, que, sin embargo, estuvo más que valiente y no quedó mal.
En banderillas, quebró, digámoslo así, un par abierto, y en quites se ganó palmas Ricardo"
Sol y Sombra, 28/09/1899. SENTIMIENTOS
La crónica de la corrida, firmada por SENTIMIENTOS, es la misma que la del semanario Sol y Sombra
"Los toros del Sr. Hernández resultaron poco toros la mayoría de ellos; algunos demostraron voluntad en los primeros puyazos y poder en la cabeza, pero les faltaba codicia y se salían solos. A la muerte llegaban difíciles, por su carencia de bravura. [......]
Bombita chico demostró que es valiente con los toros, que los busca siempre la cara, pero que todavia le falta mucho para matador cuajado. En el último de la corrida, que fue el más toro quizás y que era alto de agujas y alargaba que era una hermosura, Ricardo estuvo guapo, pero falto de recursos para apoderarse del enemigo."
Sol y Sombra, 05/10/1899. SENTIMIENTOS
"Los toros de Bañuelos fueron de poco respeto y escaso poder; parecían jóvenes y su tamaño no paso de regular. Ligeros de pies y, por lo general, voluntarios. [.....]
El toreo de Bombita, como el de Bomba, es elegante, vario y de más lucimiento que provecho. Toreo puramente efectista, digámoslo así, pero de poca verdad en cuanto al castigo de las reses. Hay en este muchacho valentía sobrada, buenos deseos, pero le falta aprender y me parece que su alternativa, algo prematura, le causará perjuicios.[....] Al cuarto toro le dio unos pases de muleta de cabeza a rabo muy elegantes, pero sin saber recoger la res bien con el trapo, que es lo principal para no atontar los toros. A matar entró con mucho riñones, dejando una superficial estocada. Con el séptimo toro estuvo algo precipitado y aturdido [....] En banderillas clavó un para desigual"
Sol y Sombra, 02/11/1899. MOSCA
TEMPORADA DE 1900
El Ruedo, 02/12/1948. FRANCISCO NARBONA
TEMPORADA DE 1901
"Los toros, que eran todos de casta y procedentes del cruzamiento de razas portuguesas con españolas, no hicieron la pelea que fuera de esperar, y de ahí que la corrida resultase mala [....] Los toretes demostraron que poseían sangre, pero resultaron excesivamente blandos, y eso debe atribuirse únicamente a su poca edad. [....]
Bombita chico demostró que sabe para qué sirve la muleta, y a pesar de las malas condiciones de los toros, dio pases de mucho mérito. Con las banderillas, como los otros matadores, empeñado en quebrar con toros que no se arrancaban"
TEMPORADA DE 1902
Sol y Sombra, 20/07/1902. Joaquín BELLSOLÁ (Relance)
TEMPORADA DE 1903
TEMPORADA DE 1904
La corrida tuvo lugar en Madrid, en la temporada de 1904. No he podido concretar la fecha concreta
En la fotografía inferior vemos a los hermanos Bombita (De izda. a dcha.: Manuel, Ricardo y Emilio) en una fotografía de Gombau, hecha expresamente para Nuevo Mundo el día antes de la despedida de Emilio, es decir, el 25 de junio de 1904.
Fotos de izda. a dcha. y de arriba a abajo: Una buena vara.- Fuentes oyendo una ovación.- Manuel Torres entrando a matar el último toro.- Emilio y Ricardo toreando al alimón.- Los hermanos Bombita en el patio de la plaza antes de la corrida.- Los hermanos Bombita y Fuentes arrodillados ante la cara del quinto toro.- Blanquito banderilleando al segundo toro.- Ricardo Torres en un quiebro de rodillas.- Emilio Torres Bombita pasando de muleta a su último toro.- Emilio Torres Bombita escuchando la ovación con que el público le despide después de matar su último toro."
"Lidiábanse toros del Saltillo, y no parece sino que los animalitos se propusieron contribuir a la brillantez de la fiesta, pues aunque de poco peso, presentáronse manejables, para que Fuentes y los tres Bombitas rivalizaran en arrojo, serenidad e inteligencia taurinas.
Con la muleta y con las banderillas hicieron los diestros verdaderos prodigios, y más que prodigios Fuentes y Ricardo, que clavaron pares extra-superiorísimos. [......] Adornándose mucho lucha Ricardo para matar al tercero y en el sexto cede los trastos a su hermano Manuel. [.....] La nota más saliente de la corrida fue en el quinto cornúpeto que torearon al alimón los dos Bombitas mayores, estando Fuentes a las salidas y siendo todos ellos ovacionados con tal entusiasmo que podemos decir hacía mucho tiempo que no presenciábamos un acto de simpatía tan expresivo.
Terminó la suerte arrodillándose los cuatro matadores frente a la misma cabeza del toro. El público no sabía qué hacer. Los sombreros se amontonaban en la arena, los cigarros caían por cientos al ruedo, los aplausos, los olés eran ensordecedores. Los concurrentes estaban entusiasmados sin perder detalle de las faenas que se realizaban en el anillo."
Primero, Vivoreto, negro y buen mozo. Ricardo, después de una faena aceptable, se deshizo de él con una estocada a volapié. [....] Tercero, Troyano, largo de cuerpo, negro, de poder, tardo y casi mansurrón. Bombita chico aderezó una ensalada de lances, sin rematar ninguno de recibo [....] Después de un trasteo demasiado movido y nada eficaz, endilgó una estocada contraria y un certero descabello a pulso [....] Quinto, Verduguito, negro, bizco del derecho, flojo y blando. Bombita chico se embarulló en unos lances de capa, de los que hubo de salir apuradillo. Colocó después dos pares de los del montón. Brindó la muerte de este toro a los espectadores del sol y, después de una labor medianeja con el trapo colorado, clavó medio estoque al biés y descabelló apoyando el primer sopapo"
Sol y Sombra, 17/07/1904. Francisco MOYA, Luis
"Se corrieron tres huéspedes de Espoz y Mina (antes Carriqui), para Bombita Chico, Quinito y Machaquito. [....]
Bombita chico, en el segundo toro, de nombre Guasoncíbilis, encontró al toro huído, y tras de poco muleteo, porque la cosa no se prestaba a filigranear, entro en tablas para clavar una estocada buenísima (Ovación y de las solemnes)"
Sol y Sombra, 17/07/1904. Francisco MOYA, Luis
"Ensabanado, careto, grande y feucho fue el segundo. Bombita chico lanceó de capa con aplomo [....] Ricardo quiso hacerse con el toro dándole algunos pases por abajo, pero luego hubo de conformarse con lo que su adversario quiso, pues éste seguía descompuesto y sin parar. Pinchó Bombita chico una vez y repitió con media estocada buena, que se aplaudió [....] Bombita chico brindó el quinto toro a Sarasate; remató tres pases, rodilla en tierra uno de ellos; citó a recibir, y aguantando señaló un pinchazo. Continuó muleteando con valentía, y ya iba haciéndose pesada la faena, cuando Ricardo señaló un buen pinchazo seguido de media estocada superior. (Ovación y regalo de una pitillera de oro)"
Sol y Sombra, 17/07/1904. Francisco MOYA, Luis
Nota aclaratoria: Aunque la foto de Bombita chico aparece en el semanario Sol y Sombra en la corrida celebrada en esta fecha, el cartel de dicha corrida estuvo formado sólo por Machaquito y Quinito.
Sol y Sombra, 17/07/1904. Francisco MOYA, Luis
"Los toros, de Emilio Infante, eran bonitos y estaban muy bien criados, pero dieron poco juego, principalmente en el segundo tercio, haciéndose por eso difícil su lidia. [.....] Machaquito fue cogido y pisoteado por el toro cuarto, cuando pasaba de muleta. Conducido a la enfermería, no volvió a salir. [.....] Bombita chico estuvo hecho un artista, valiente y trabajador, pero no pudo lucirse tanto, a pesar de que puso de su parte todo lo que pudo. Con la muleta vióse que es el mismo torero correcto e inteligente de siempre y con las banderillas clavó dos pares muy buenos, animando mucha la lidia con su acostumbrada desenvoltura"
Sol y Sombra, 22/12/1904. Carlos ABREU
TEMPORADA DE 1905
Corrida celebrada en Madrid el 02/07/1905, en la que Bombita chico alternó con Fuentes y Lagartijo chico, ante toros de D. Esteban Hernández
"El ganado nos dió un chasco tremendo [.....] No quiere esto decir que las reses de Hernández fueran inadmisibles en punto a presentación: el droguero tiene conciencia y no da lo que no es de recibo; pero como esperábamos reses superiores sufrimos una decepción no viéndolas. [....]
Bombita chico (de negro y oro) se empeña en capotear al segundo, marca la salida antes que la entrada, el toro se le va y el niño hace un papel un tantico desairado [....] Donde el chiquillo estuvo valiente y hubo que aplaudirle fue en un quite al Arriero, el cual Arriero cayó de bruces sobre el toro, y Ricardo le evitó con agallas un desavío. Bien, mocete. [....] Brinda Ricardo, se va solito al toro, trasteando con la izquierda, como los hombres, y da algunos pases de recibo. Después vinieron otros modernistas, aunque confiándose siempre y siempre rozando al toro. Pinchó una vez sin paso atrás (y como él tiene por costumbre) sin perfilarse, resultando mediana la pinchadora [....] Ricardo tuvo una ovación justa y merecida por su faena en conjunto"
Sol y Sombra, 06/07/1905. Pascual MILLÁN
"Al primero, colorado, veleto y voluntarioso, Bombita chico, de verde y oro, lo despachó con un breve trasteo, media estocada caída y tendida y un descabello a la tercera"
Sol y Sombra, 16/07/1905. Francisco MOYA
"Primero, negro, bravo y de poder. Bombita chico cambió medio par y dejó uno al cuarteo. Después abusó con la muleta de la nobleza del veragüeño, al que propinó media estocada buena y un certero descabello. [....] El tercero resultó manso. Bombita chico lo muleteó con precauciones y excesiva prudencia. Entrando desde Tomares pinchó una vez, y después, cuarteando, a toda vela, dejó medio estoque en el sitio de la muerte. [....] En el quinto, negro, grande y bien puesto [....] Ricardo lo pasó con exposición y fatigas, ayudado por todos; pinchó mal dos veces, dejó media estocada atravesada y descabelló a la primera"
Sol y Sombra, 16/07/1905. Francisco MOYA
La corrida fue un mano a mano de Bombita chico y Machaquito, ante toros de Cámara
"Los toros estaban regularmente presentados y tenían el tipo de familia. Pero andaban mal de facultades, y sobre todo de remos [....] Los toros tomaron 36 varas.
Bombita chico (de negro y oro). En el primero en quites no hubo nada absolutamente, porque el torillo no dio ocasión propicia [.....] Con la muleta pasó tranquilo, aunque abierto de remos, y sin dejar llegar como rezan los epítomes [....] En el tercero Ricardo sacudió el capote medianamente [....] Con la muleta pasó abierto de piernas hasta lo indecible, bailando y barriendo el suelo con el refajo [....] Al quinto lo marea Bombita a fuerza de medias verónicas y recortitos [....] Al parear cogió los palitroques y colgó un buen par cuarteando; jugó con la babosa y, a petición del público, dejó otros dos pares más en la misma suerte. (Muchas palmas).
El animal era mantequilla pura. Ricardo pasó poco y con vista, arrancó el bicho, metió aquél el brazo y resultó un mandoble hacia el brazuelo. [....] Después, enmendó el yerro soltando una gran estocada en las mismísima agujas, que partió al noblote camareño. Muy bien, chiquillo. Así se mata (Ovación justa al matador).
Dirigiendo estuvo fatal"
Sol y Sombra, 05/10/1905. Pascual MILLÁN
TEMPORADA DE 1906
"En la corrida del 18/04/1906 se lidiaron toros de D. Anastasio Martín, para Algabeño. Bombita chico y Pepete. Algabeño resultó cogido en su primer toro, al que sin embargó mató de un magnífico volapié, por lo que Bombita, que vistió verde y oro, tuvo que lidiar cuatro toros, escuchando palmas en sus tres toros."
"En la corrida del 19/04/1906 se lidiaron toros de Miura, para Antonio Montes, que resultó cogido, Bombita chico y Pepete. Bombita chico llevaba un traje tórtola y oro, escuchó estruendosos aplausos en el segundo toro, de nombre Sevillano, que se repitieron al dar el cambio de rodillas, con muchísimo lucimiento, al salir el tercero [....] En el cuarto, que torea en sustitución de Montes, da nueve pases superiores, todos con la mano izquierda [......] En el quinto recibió un aviso. Hizo superiores quites en el sexto"
La Fiesta Nacional, 05/05/1906. PACO ROMERO
|
Completaron el cartel Lagartijo chico y Machaquito |
"El ganado pertenecía a la vacada de D. Antonio Campos Varela y estuvo bien presentado [.....] Aceptaron 31 varas y causaron 19 caídas y 12 caballos muertos. [......] Bombita chico, de perla y oro, toreó sólo, parando mucho y desde cerca al primero, al que tumbó de un pinchazo en hueso y una corta ladeada. Palmas.
En su segundo, después de seis pases tiró a asegurar y soltó una estocada baja. Pitos.
Lanceó muy bien al primero y se lució mucho en quites y bregando"
La Fiesta Nacional, 05/05/1906. PEÑA
"Con seis toros de Villamarta, para Bienvenida y Bombita chico, se celebró esta función.
Los toros fueron pequeños, flacuchos, sin morrillo. Aceptaron 33 picotazos y sólo dieron dos tumbos y mataron otros tantos caballos. [.....]
Bombita chico toreó al primero muy cerca y confiándose mucho, sin lograr recoger al animalito que huía de su sombra [...] Ricardo oyó algunas palmas. En el tercero estuvo muy mal y se deshizo de él con un ignominioso metisaca [....] En el quinto hizo una faena de muleta breve, compuesta de cinco pases muy buenos y entrando a matar sin gran fe, cobró una estocada caídita y delantera que bastó. Descabelló al primer intentó y oyó una ovación.
Con el capote y en quites muy bien, derrochando alegrías y facultades; con las banderillas no tuvo completa suerte"
La Fiesta Nacional, 26/05/1906. EL CHICO BASTO
"Los toros de Veragua fueron, aunque un poco desiguales, muy bien presentados y muy bonitos, pero...bueyes [....]
Bombita, verde botella y oro. Una perita en dulce fue su primero, al que pasa muy bien de muleta, atizando una estocada hasta el puño en todo lo alto. (Ovación). En su segundo suelta de primera un pinchazo por no entrar y una tendida y caída (Palmitas). Al último lo despachó de un bajonazo.
Con la capa, algo mejor que su compañero (que fue Fuentes). En quites, muy bien. Con las banderillas, en unión del sobresaliente Calerito, bien ambos"
La Fiesta Nacional, 14/07/1906. PEÑA
"En la segunda corrida, celebrada el 28/07/1906, se lidiaron toros de Pablo Romero, para Fuentes, Bombita y Machaquito. Lleno hasta los topes y un calor que asfixia. En su primero escuchó aplausos y en su segundo una ovación que debió escucharse hasta en su tierra.
La tercera corrida se celebró el 29/07/1906. El ganado pertenecía al descendiente del que nos descubrió el mundo. El cartel estuvo formado por Fuentes, Bombita y Machaquito. Bombita trasteó muy bien de muleta a sus dos enemigos y los despachó de un pinchazo y una buena a cada uno. Con tres pares buenos banderilleó al quinto. Con el capote estuvo inmenso; derrochó alegría y arte y logró continuas ovaciones.
La cuarta corrida se celebró el 30/07/1906. Se lidiaron nueve toros de las ganaderías de D. Anastasio Martín y de Arribas. Todos resultaron buenos, sobre todo los de Anastasio Martín, que resultaron los mejores de la feria. Repitieron en el cartel Fuentes, Bombita y Machaquito. Bombita hizo filigranas con el capote y la muleta; en la muerte del quinto toro estuvo inmenso y cumplió como bueno en los dos restantes."
La Fiesta Nacional, 11/08/1906. YO
TEMPORADA DE 1907
"El mismo día de su mortal cogida, Antonio Montes posó para un fotógrafo mejicano, al lado de Ricardo Torres, su compañero de cartel (junto con Fuentes) en aquella triste jornada."
El Ruedo, 06/01/1949. FRANCISCO NARBONA
"Cuando el segundo de los Bombas se presentó en compañía de Montes y las cuadrillas, prorrumpió el público en un prolongado aplauso, que duró todo el tiempo del elegante paseo, no terminado hasta que salió el primero [......]
Bombita, con elegante y bien cortado traje corinto y oro. Tiene que habérselas con un pavo desconfiado y huído a quien da seis pases con la derecha, cinco larguillo y pitón a pitón para un pinchazo cuarteando [....] A Bombita en el tercero le tocan los zarcillos, y después de alegrar y recortar a cuerpo limpio, cuelga tres muy buenos pares al cuarteo, siendo uno de ellos archisuperior [.....] Bombita en el cuarto empieza dando cuatro de pecho, tres altos para media estocada cuarteando [....] Bombita en el quinto, coloca después de una lucida e interesante preparación, dos pares y medio al cuarteo bastante buenos. [......] En el sexto, cuelga un par al cambio muy bueno y un magnífico par de poder a poder no sin haber galleado a cuerpo limpio (Muchas palmas) [....] Bombita despacha a la gente de a pie y consintiendo y a una gran altura da uno cambiado, dos ayudados, dos de pecho superiores y uno ayudado por bajo para tirarse corto y recto con un gran volapié. Descabella a la primera"
La Fiesta Nacional, 07/02/1907. P. PITO
"Tres toros del Marqués del Saltillo y tres de Tepeyahualco, para Fuentes, Montes y Bombita [......]
Bombita aunque no tuvo oportunidad de lucirse, como en las otras tardes, salió airoso y demostró tener arte a raudales.
El ganado se portó bien, volviendo los de Tepeyahualco por su nombre y los del Saltillo los mejores españoles de los que por hoy nos han presentado [.......]
Bombita luce un traje solterino y oro y se encuentra con un animal de Tepeyahualco (el tercero), negro zaíno, un poco sacudido, bien armado y de pies. Oye palmas por tres verónicas con los pies quietos, un farol y un recorte [.......] El animal desparrama la vista y dándole uno ayudado, uno alto, uno con la derecha y dos de latiguillo, se tira muy feo y coge una baja. [......]
En su segundo toro Bombita da un buen pase cambiado, uno de pecho, uno alto, sigue con tres redondos por bajo, dos ayudados y un pinchazo a un tiempo. Nueve medios pases más para una estocada hasta la bola que resultó contraria, saliendo trompicado y perdiendo los avíos en el encuentro.
Ricardo fue muy aplaudido"
La Fiesta Nacional 20/02/1907. MANUEL E. DE ICAZA
"Tres toros del Marqués de Saltillo y tres de Piedras Negras Matadores: Fuentes y Bombita. [.......] Los toros fueron muy malos [......] Bombita de perla y oro, se encuentra con el animalejo bastante manejable, así que lo trastea inteligente y lucidamente con un ayudado bueno, dos de pecho, tres redondos y dos por bajo para tirarse a paso de banderillas con un cuarteo ignominioso y dar un bajo metisaca. Chifla prolongada y morrocotuda. [.......] En el cuarto, meano y con bragas, con abundancia de pitones y abierto, Bombita da tres verónicas con los pies sueltos [......] Bombita se encuentra con todo un buey que desparrama mucho la vista y con serenidad, y reempapándolo como un maestro, comienza con un cambiado, dos altos, uno de pecho, dos ayudados por abajo, todos muy parado y bien rematados, recibiendo aplausos por cada uno y como se le fuera el toro a tablas, al hilo de ellas y a paso de banderillas clava una honda superior que bastó y le produjo una buena ovación. [......] El sexto, cárdeno oscuro, entrepelado, bien puesto de pitones y romana de preciosa lámina. Bombita lo recibe con verónicas muy ceñidas y muy parado, un precioso farol y uno de esos graciosos recortes que le resultan tan elegantes (Palmas) [......] Bombita se encuentra con un noble rival que va a donde le llaman y emplea una elegante y concienzuda faena compuesta de cuatro altos, dos ayudados, tres con la derecha, uno de pecho, todos bien rematados y muy ceñidos, tres de pitón a pitón y uno redondo por abajo para tirarse desde cerca y dar un volapié hasta los dedos que hizo rodar sin necesidad de puntilla (Gran ovación, dianas, sombreros y cigarros)"
La Fiesta Nacional, 21/03/1907. P. PITO
"17ª CORRIDA DE LA TEMPORADA. DESPEDIDA DE BOMBITA- Dos toros de San Diego de los Padres y cuatro portugueses de Palha. Matadores, Fuentes y Bombita. [......] Los toros lidiados en esta corrida han dejado 15 caballos muertos [......] Al segundo de Palha, cárdeno oscuro, Ricardo lo saluda con cinco verónicas, tres muy parado, rematando con un bonito farol [......] Bombita, con traje solferino y oro, ante un toro muy difícil pierde la serenidad, no dando pie con bola y embarullado y dejándose torear da tres pases altos, dos con la derecha, cinco de latiguillo y cuatro de pitón a pitón [.......] Escuchó un aviso. [......] Cuarto de Palha. Un hermosísimo ejemplar. Bombita da cuatro magníficas verónicas moviendo los brazos como él sabe hacerlo cuando quiere [......] Después de gallear elegantísimamente a cuerpo limpio coloca un par al cuarteo [......] Parado y rematando a ley da cuatro altos, uno ayudado, uno por abajo, uno de pecho, uno redondo, otro con la derecha para señalar un buen pinchazo, dos pases más para entrar bastante bien a volapié y dejar media buena estocada, acabando con un certero descabello a la primera. [......] El sexto de San Diego de los Padres. Bombita hace su famoso quiebro de rodillas, rematando y viendo llegar con gran serenidad y en seguida da seis lances de tijera muy notables y de gran lucimiento (Palmas prolongadas) [......] Bombita inicia su faena con un gran pase cambiado, tres altos, dos de pecho, uno ayudado, dos con la derecha, uno redondo muy bueno, señalando una gran estocada hasta los dedos que bastó"
La Fiesta Nacional, 11/04/1907. P. PITO
"En la primera corrida de la feria, celebrada el 18/04/1907, se lidiaron reses de Concha y Sierra. El cartel lo formaron Bombita, Machaquito y Regaterín. Bombita fue el héroe de la tarde; el niño de Tomares me gustó muchísimo y ganó grandes ovaciones muy merecidas todas ellas. En quites hizo muchos superiores, llegando oportuno siempre al sitio en que estaba el peligro; ha sido la providencia de la plaza.
Banderilleó Ricardo un toro, adornándose admirablemente.
Con la muleta me gustó muchísimo, haciendo primores y matando estuvo valentísimo.
En la tercera corrida de la feria, celebrada el 20/04/1907, se lidiaron reses de Miura, para Bombita, Lagartijo chico y Machaquito. La entrada un gran lleno. Los toros de Miura muy bien presentados. Tuvieron mucho poder y dieron bastantes batacazos [....]
Ricardo estuvo superiorísimo con el capote, siendo la providencia de los que se veían en peligro en muchas ocasiones.
Muleteando bien. En el primer bicho el público le hizo una gran ovación por la habilidad y vista que demostró para quitárselo de en medio.
Al cuarto lo cambió de rodillas y lo banderilleó con tres pares. A la hora de la muerte cumplió nada más en este toro y escuchó muchas palmas"
La Fiesta Nacional, 09/05/1907. PACO ROMERO
En esta corrida, por indisposición de Fuentes, Bombita chico tuvo que enfrentarse a seis toros de Murube |
"Corrida terciadita [......] De bravura no anduvieron tampoco muy sobrados, haciéndose casi todos de rogar para cumplir en el primer tercio y no presentando dificultades en los restantes. Aceptaron 28 varas, dieron 11 caídas y causaron 8 bajas en las caballerías. [.......]
Bombita chico según parece cobró 10.000 pesetas por su labor en esta tarde, labor que distando mucho de ser sobresaliente, enloqueció al público [.......] Para el que concurre pocas veces a los toros, Bombita chico tuvo una gran tarde, pero el aficionado inteligente no salió más que a medias satisfecho de su trabajo. No se puede negar que entretuvo la corrida y que gracias a sus poderosas facultades, estuvo infatigable, pero tampoco mereció las ruidosas ovaciones de que fue objeto [......] En la brega estuvo también incansable, adornándose mucho, aunque ciñéndose poco. Dejó hacer algunos quites, muy pocos [.....] Banderilleó al quinto toro, con dos pares superiores y otro desigual, de frente todos ellos. [.....] Ricardo fue despedido con una cariñosa ovación"
La Fiesta Nacional, 13/06/1907. ARTURIYO
En la corrida, de ocho toros, también participó Cocherito de Bilbao |
Bombita (tabaco y oro). En su 1º algunos pases fueron buenos. Con el pincho, ¡horror! Necesitó cinco pinchazos y un sablazo para acabar con él (Pitos). En su 2º da media atravesada y un bajonazo (Más pitos). Con la capa y en quites adornándose como sabe hacerlo"
La Fiesta Nacional, 23/05/1907. PEÑA
"Los toros, de Don Rafael Surga, algo terciados y bastante cortitos de cuerna; en la suerte de varas cumplieron y a la muerte llegaron manejables. Aceptaron 29 varas matando 5 caballos [......]
Bombita (verde botella y oro). Una cosa le aconsejo, y es que procure apretar más al matar, porque sino, puede que un día llegue a sentirlo. A su primero le da unas verónicas pasando, aunque abriendo en exceso las piernas; con la muleta apático de verdad estuvo, fue él el toreado y no el toro [.....] En este toro cogió los palos siendo el mejor el último para que puso al cuarteo. En su segundo también cogió los palos, jugando un rato con el toro, poniendo dos pares, uno bueno y otro regular; con la muleta paró más de lo acostumbrado [....] Lucido en quites y menos bullangero que de costumbre"
La Fiesta Nacional, 30/05/1907. PEÑA
"Los toros de Olea resultaron buenos; bien criados, voluntariosos para las puyas y nobles en todos los tercios [.....]
Bombita pasó muy bien de muleta al primer toro, con valentía y elegancia; a la hora de matar entró echándose fuera, dejando una estocada caída; descabelló al bicho y escuchó el diestro palmas y algunos pitos.
Fue ovacionado por la muerte que dio a su segundo, al que despachó de un magnífico volapié entrando muy bien; muleteó a este bicho desde cerca y con inteligencia.
Nos aburrió Ricardo en el toro quinto. Pasó de muleta sin saber lo que se hacía y sin lograr fijar al bicho [....] Entrando siempre mal, pinchó cuatro veces y clavó por último media delantera que hizo doblar al animal. El diestro fue justamente pitado.
Con la capa quedó bien, así como en quites; en banderillas, superior"
La Fiesta Nacional, 11/07/1907. PEÑA
"El ganado superiormente bien presentado. Bien criados, de hermosa lámina. Los seis toros recibieron 30 puyazos, ocasionaron 15 caídas y dejaron exánimes a 14 jamelgos.
Bombita chico, tuvo una excelente tarde y nos demostró una vez más que es el más torero de los diestros de hoy día. Hizo superiores quites, se adornó como él sabe hacerlo, bregó mucho y bien, puso al quinto toro un superior par de frente y otro mejor aún al cuarteo. [......]
En su segundo ejecutó una faena magistral, por lo valiente, artística y adecuada. Señaló un buen pinchazo, un mete y saca, dos pinchazos y por fin una superior estocada, que hizo rodar al toro sin puntilla (Ovación) [.....] En su segundo, después de un artístico muleteo despachó a su enemigo de una soberbia estocada hasta el pelo, que hizo innecesario el cachetero. Ricardo escuchó abundantes palmas"
La Fiesta Nacional, 13/02/1908. BRUNITO
"Eran toros de los señores Pérez de la Concha. La plaza era un desierto. [......]
Bombita a su primero lo sujeta con el capote, demostrando mucha habilidad y mucha vista, pero el bicho se declara francamente manso y lo condenan al fuego. Bombita torea desde muy cerca, más cerca que nadie, aguantando y sujetando al buey, consiguiendo que le ovacionen ruidosamente y corona tan hermosa obra, con una gran estocada. [......]
A su segundo lo muletea bien y da un pinchazo y media algo delantera y un certero descabello. ¡Muchas palmas!"
La Fiesta Nacional, 07/11/1907. EL SUSTITUTO DE PACO
"La entrada es muy buena [....] Los toros de Cámara, dos tuvieron que ser sustituidos, eran terciaditos, careciendo de poder para con los montados. Tomaron 32 varas, dando 7 caídas y matando 6 caballos. [......]
Bombita (plomo y oro). A causa de las malísimas condiciones de su primero, pues llegó a la muerte desarmando que era un primor, no confióse con la muleta todo lo que él hubiera deseado, empezó cerca, distanciándose algo después a causa de haber sufrido varias coladas de cuidado; pincha seis veces, intenta el descabello y termina con una de las que aseguran, desagradando en las masas.
A su segundo lo empieza toreando solo, permitiendo luego la ayuda de las cuadrillas, señala una corta en buen sitio, intenta el descabello y dobla el toro (Palmas y pitos)"
La Fiesta Nacional, 28/11/1907. PEÑA
Ricardo y su hermano Manuel entrenando en el Cortijo El Quntillo ganado de Anastasio Martín. Temporadas de 1908 y 1909 |
La corrida tuvo lugar el 30/07/1908. Bombita compartió cartel con Gallito y Machaquito. Los toros fueron de Cámara (antes Laffite) |
Bombita salió con ganas de palmas y las logró con justicia en ocasiones. Banderilleó sus dos toros con siete pares cuarteando por ambos lados, muy mediocres. Lanceó al primero parado y en buen terreno y en los quites se adornó mucho.
Laborioso y de poco mérito fue el muleteo del primero, al que remató de dos pinchazos echándose fuera y una corta buena.
En el cuarto estuvo valiente y habilidoso con la muleta, finiquitándole de un volapié hondo, saliendo rebotado en la suerte natural (Gran ovación)"
La Fiesta Nacional, 13/08/1908. ALBA
Nota aclaratoria: Las fotografías no corresponden a la Feria de Abril de Sevilla, sino a la Feria de San Miguel, que se celebra en el mes de Septiembre |
Bombita al primero, colorao y ojo de perdiz, con buenas defensas y largo, le da varias verónica, buenas y malas [......] A su segundo le da varios medios pases con la izquierda y otros muletazos de pitón a pitón. Mata mal (Pita general)"
La Fiesta Nacional, 13/10/1908.ONARRES
"Las reses estuvieron bien presentadas en conjunto. A cargo del primer tercio apunté 28 varas, 18 batacazos y 11 solípedos disecados. [....]
Bombita levantó las primeras palmas de la tarde con unos lances de capa que remató por verónicas parado y ceñido como no puede pedirse más. Se repitió la ovación al hacer Ricardo un soberbio quite por las afueras, con exuberancia de facultades y acabando por colocar la montera en el testuz. A la hora de la verdad, muleteó desde cerca, tranquilo y confiado; en esta faena sobresalieron varios pases muy artísticos, naturales por arriba y de pecho y otros en redondo por abajo [...] (Se oyeron palmas)
En su segundo toro Bombita comprendió que con aquella alimaña no había lucimiento posible y ejecutó una faena de muleta habilidísima, desde cerca y con redaños para desengañar al buey [....] Puso un buen par al sexto, llegando paso a paso hasta la jeta, después de haber clavado medio en la misma forma, pero no con tanta fortuna.
En quites siempre oportuno y pródigo, alcanzando muchos y merecidos aplausos"
La Fiesta Nacional, 07/05/1908. DON HERMÓGENES
"La cogida del notable diestro sevillano tuvo lugar al entrar éste a matar su segundo toro, resultando con una lesión en su brazo derecho, de la que, por fortuna, se encuentra restablecido"
"Bomba (azul celeste y oro) muletea al bicho, que es un mansurrón, a dos dedos de los pitones, apoderándose del de Benjumea con pocos pases a fuerza de consentirle, fresco, tranquilo y valiente con riñones de verdad, y muy cerca y muy recto, deja una estocada en los mismos rubios; rueda el toro, y la ovación que escucha Ricardo es de día de gala. [......]
En el quinto Bombita toma los rehiletes, se adorna, derrochando agallas, y prende, de frente, un gran par [.....] Muletea valiente como un jabato, rozándole los pitones los alamares de su chaquetilla, dando la pierna contraria, clavando los pies y dibujando una serie de pases de todas marcas, que levantan al público [......] El público ovaciona al diestro, que ha estado colosal con el trapo rojo. ¡Bravo, Ricardo! [......]
De los toreros, Bombita, Bombita y Bombita, que ha demostrado una vez más que es.....mucho Bombita"
La Fiesta Nacional, 13/10/1908. ORESTES LLORENS
"En la plaza de toros se dió una buena corrida el día 15. Lástima que haya habido que lamentar en ella un percance desgraciado que sufrió el popular y aplaudidísimo diestro Bombita. Por fortuna, la cosa ha sido leve y de ello nos alegramos"
TEMPORADA DE 1909
"Va a comenzar la temporada (todo hace pensar que se trata de la temporada de 1909): El pleito de los miuras -de un lado, los toreros; de otro, los ganaderos, con el señor Miura al frente- está en su momento más grave. Bombita y Machaquito se reúnen en el domicilio de Ricardo para tratar el asunto y fijar posiciones"
"Bombita y Machaquito suscribieron una nota, firmada además por otros toreros, comunicando a las Empresas que, en lo sucesivo, cobrarían honorarios dobles siempre que se anunciaran toros de la ganadería de Miura. La razón aducida era bien sencilla: las reses de la famosa vacada ofrecían mayores dificultades para su lidia que las de otras divisas."
El Ruedo, 13/01/1949. FRANCISCO NARBONA
La foto está tomada en un café de París, no de Burdeos |
"En 1909, con ocasión de tomar parte en una corrida celebrada en Burdeos, Ricardo Torres visitó París en compañía de Machaquito. Con otros amigos -entre ellos los señores de Recout-, los dos célebres toreros españoles se hicieron esta foto en la terraza del famoso café de la Paix"
El Ruedo, 20/01/1949. FRANCISCO NARBONA
"Corrida verificada el domingo en Castellón, en la que alternaron Gallito y Ricardo Torres Bombita, matando seis toros de Anastasio Martín, que no dieron, por cierto, todo el juego que se hubiera deseado. Fue ésta una corrida muy interesante, en la que compitieron los dos espadas demostrando su inteligencia y sus facultades, y acerca de cuyo resultado, por lo que a los dos populares toreros se refiere, hacen muchos comentarios los aficionados, y particularmente los partidarios de uno y otro diestro".
Esta Corrida de la Prensa se celebró el 25 de marzo de 1909
"El jueves pasado, con un lleno completo, se verificó en la plaza de toros de Madrid la corrida que se celebra anualmente a beneficio de la Asociación de la Prensa. El espectáculo agradó bastante a los aficionados. Bombita, Machaquito, Gallito y Gaona tuvieron ocasiones de mucho lucimiento y lograron grandes ovaciones. Los toros, de Miura y Pablo Romero, contribuyeron con su excelente presentación y bravura al mejor resultado de la fiesta"
"El señor duque de Veragua ha enviado cinco reses muy bien presentadas, de una lámina irreprochable, pero casi todo se ha reducido a la fachada. En lo que toca a la bravura ha sido otro cantar, y más merece censuras que aplausos [......] Los de Santa Coloma resultaron mucho mejores. Lástima que la presentación no corriera pareja con las condiciones de lidia. [......]
Bombita a los dos veragüeños que le tocaron en suerte los toreó con valentía, pero sin lucimiento, que no era posible conseguir con toros que no querían pelea y al matarlos tampoco entró con verdad. Dos pinchazos dio al primero y una estocada en la que se echó fuera. A su segundo le dió una estocada ida entrando con el brazo suelto y a cumplir nada más. Con el de Santa Coloma se desquitó, y tras haber puesto dos magistrales pares de banderillas y otro no tan bueno, hizo una primorosa faena de las que enloquecen a los públicos, y después de un buen pinchazo, dió más de media estocada inmejorable que valió una ovación grande. [.....] En lo demás hubo pocas ocasiones de lucimiento; pero hizo algunos quites buenos y toreó de capa bien, aunque está más fuerte con la muleta que en las verónicas."
LOS TOROS, 20/05/1909
La cogida de Bombita en la Plaza de Algeciras tuvo lugar el 6 de junio de 1909 |
"La cogida de Bombita fue el primer incidente desagradable de la corrida de Algeciras. Salió del chiquero en primer toro con muchos pies y con objeto de pararle, Ricardo le tomó de capa y le dió unas cuantas verónicas de primer orden. Al rematar una de ellas, fue enganchado y volteado aparatosamente, siendo preciso trasladarle a la enfermería.
La herida de Ricardo le impedirá torear durante un mes"
LOS TOROS, 10/06/1909
"Los aficionados que tuvieron la fortuna de presenciar el "desengrase" de Bombita como preparación para volver a las faenas del toreo después de su cogida de Algeciras, pueden estar muy satisfechos del regalo que les hizo, prestándose a enseñarles algunas suertes de su arte sin igual. Bombita puso cátedra ante ellos, y en pocas lecciones, les demostró de cerca la finura y elegancia que siempre ha sabido derrochar en las plazas, recibiendo parabienes de los agradecidos discípulos. Nuestras fotografias representan varios momentos de estas lecciones"
" Se lidiaron reses de Pablo Romero [.......] Ricardo tuvo más fortuna que en las tardes anteriores de esta misma temporada. No hizo cuanto hay derecho a esperar de un matador de su fama, pero logró congraciarse algo con el público. El fuerte viento que reinó toda la tarde impedía el manejo del percal, pero así y todo con capote y con muleta Bombita supo lucirse [.......] Los toros, bien presentados, cumplieron y nada más. De su tipo y de la fama de su ganadería podía esperarse mayor lucimiento. Así y todo, la corrida satisfizo al público"
LOS TOROS, 09/09/1909
"Aunque después no se confirmó, en 1909 corrió el rumor sobre la posible retirada de Bombita y su dedicación al toro. Con este motivo, en la revista Los Toros se publicaron estas viñetas humorísticas...."
El Ruedo, 20/01/1949. FRANCISCO NARBONA
"BOMBITA A AMÉRICA. En figura de redentor se ha presentado un empresario, que por quince corridas, da a Bombita 60.000 duros, para que él y su hermano Manuel toreen en Real de San Carlos, pintoresco sitio al que se llega desde Buenos Aires en vapor en hora y media. Real de San Carlos pertenece a Uruguay, y dista de la capital seis horas. [.......] Ahora sí que sonreirá Ricardo. Que sea enhorabuena"
"Ricardo Torres es el jefe moral de los toreros actuales; ha conseguido unirlos a casi todos en una sociedad que muchos intentaron y nadie consiguió hacer [.......] No sería nada de esto si no tuviera los méritos que tiene ante los toros, pues la preponderancia moral se deriva, en su mayor parte, de la otra preponderancia delante de las reses. [.....] Con la muleta ha habido pocos que se acerquen a los toros como se acerca él y que llegue a dominarlos como él los domina. [......] En esto es el amo, y lo es también en el variado repertorio que posee para adornarse en quites. Hoy no hay otro que se coloque mejor para acudir al alivio de los compañeros y como banderillero llega a la altura del mejor.
Todo esto es cierto. Y si matara......Aquí está su pero; aquí está su punto vulnerable. Ricardo no ha encontrado fácil el estoquear toros. [......] Si hubiera visto fácil el acabar con los toros pronto, sería de lo más grande que se ha conocido. [......] Desde que empezó ha sufrido más de 20 cornadas, muchas de ellas graves"
Los Toros, 11/11/1909. DULZURAS
"Antes de embarcar para América, estuvo Ricardo Torres en París [.......] El literato Juan Aubry le invitó a asistir a una cacería organizada por los duques de Chartres en el bosque de Chantilly [.......] Ricardo habló de sus cogidas, y así transcurrió el tiempo hasta que los toques de trompa anunciaron que iba a comenzar la cacería. [.......] La cacería duró una hora, y puede asegurarse que Bombita fue el héroe de ella. [......] Los invitados presenciaron como los perros devoraban al ciervo totalmente. A Ricardo le pareció que esto había sido una crueldad enorme."
"El representante de la empresa del Real de San Carlos dió una comida en Lhardy en la noche del 22 dedicada a los hermanos Ricardo y Manuel Torres, a la que asistieron el primero de dichos diestros y numerosos amigos. Era esta comida un banquete de despedida, en el que el referido empresario, D. Arturo Pereira, dirigió frases cariñosísimas a los concurrentes, que fueron contestadas elocuentemente por nuestro compañero en la Prensa D. Eduardo Muñoz"
TEMPORADA DE 1910
Fotografía publicada en el semanario taurino El Ruedo, 13/01/1949 |
"En la casa que el primero ha puesto en esta corte el día en que él y su hermano Manolo regresaron de su reciente y fructífera excursión a la América del Sur"
"Unas cuantas horas estuvieron el sábado último en Madrid los hermanos Ricardo y Manuel Torres (Bombita), de paso para Sevilla, al regreso de su excursión a la Argentina. [.......] La visita que más interés tenía en hacer Ricardo era al domicilio de la Asociación de Toreros, y allá fue, a las tres de la tarde, con objeto de enterarse de todo lo importante que hubiese ocurrido durante su ausencia.
Allí le sorprendimos cuando departía con el administrador, Sr. Caamaño, y con los empleados de la Asociación"
"Los toros de Moreno Santamaría estuvieron bien de presentación, en general; pero no así en lo que respecta a bravura y condiciones de lidia [.....] Bombita tropezó de primeras con un buey, al que toreó con valentía y habilidad, reduciéndolo a la obediencia. Después de dos pinchazos, entró con rapidez y dejó todo el estoque en lo alto, escuchando formidable ovación.
Más manso era aún el segundo suyo, al que sujetó con arte al muletear, y le entró con las reservas necesarias para salvar la cabeza, dándole una estocada tendida, después de la cual saltó la res al callejón, y allí dobló.
En el quinto, que era más noble y lo brindo Ricardo a un americano, hizo una vistosísima faena para señalar un buen pinchazo y dar luego media, entrando con valentía. Acabó con un descabello, y escuchó la tercera ovación, más entusiasta, si cabe, que las anteriores [......]
Ambos espadas fueron sacados en hombros de varios entusiasmados concurrentes"
LOS TOROS, 27/04/1910
"Hacía dos años que no veíamos toros de Saltillo, y los espadas Bombita, Machaquito y Cocherito no habían toreado en Madrid desde la corrida benéfica del año anterior [......] Se lidiaron ocho toros de Saltillo y uno de López Navarro [.....]
Bombita fue recibido por el público con una ovación y despedido con una silba [.......] Ni una sola vez entró bien a matar en sus tres toros, ésta fue la principal causa de los abucheos que, más o menos exagerados, hubiera acallado jugándose lo que hay que jugarse para estoquear.
Con la muleta hizo una vistosa faena en su primero, más encorvado que lo debido, pero cerca y valiente, y lo mismo al dar el pinchazo que la estocada caída, escurrió el bulto.
La faena del cuarto fue de defensa más que de lucimiento, y mató con una estocada caída sin ceñirse.
El más difícil de sus toros fue el séptimo, manso y con poder, y hay que hacer constar que en la primera parte de la faena estuvo cerca, valiente y artístico. Al herir no quiso llegar, y por eso no fueron eficaces los pinchazos y la estocada resultó atravesada [......] En quites y brega oyó aplausos incondicionales, pues siempre estuvo en su puesto. ¡Si ocupara así el puesto de matador!"
"Que le tiren cornás los toros a Bombita. De cada una que recibe sale este famoso torero más diestro que antes. Muchos creían poco menos que inutilizado para las faenas taurinas a Ricardo Torres después de su última cogida en Barcelona que obligó a los facultativos a amputarle un dedo de la mano izquierda. Ahora acaba de demostrar Bombita de cuánto es capaz ante las fieras que salen al ruedo; primero en un ensayo en la Plaza Nueva de San Sebastián y luego en la corrida del domingo en la misma Plaza, ha patentizado nuevamente que domina todo el repertorio taurino"
TEMPORADA DE 1911
Bombita toreó la primera corrida de la feria de Sevilla. Alternó con Vicente Pastor y Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de don José Anastasio Martín.
"Bomba en su primero"
Fotografía de Dubois publicada en Arte Taurino, 26/04/1911.
Bombita toreó la segunda corrida de la feria de Sevilla. Alternó con Vicente Pastor y Rafael el Gallo.
"Bomba en el primero"
Fotografía de Dubois publicada en Arte Taurino, 26/04/1911.
Bombita toreó la tercera corrida de la feria de Sevilla. Alternó con Vicente Pastor y Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de don Eduardo Miura.
"Bombita muleteando al cuarto"
Fotografía de Dubois publicada en Arte Taurino, 26/04/1911.
Bombita toreó en San Sebastián el 23 de Abril de 1911 la corrida de la Prensa. Alternó, mano a mano, con Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Arribas.
"Bombita después de una estocada / El toro de la tarde (y quizá de varios años)"
Fotografías de Frederic publicadas en Arte Taurino, 04/05/1911.
Bombita toreó en Jerez el 30 de Abril de 1911. Alternó, mano a mano, con Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Moreno Santa María.
"Bombita descabellando al tercero"
Fotografía publicada en Arte Taurino, 10/05/1911.
Bombita toreó en Córdoba la primera corrida de feria. Alternó, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron reses de Anastasio Martín.
"Bomba vistiéndose"
"Los revisteros cordobeses"
Bombita toreó en Córdoba la tercera corrida de feria. Alternó con Machaquito, Cocherito de Bilbao y Manolete. Se lidiaron ocho toros de Veragua.
Fotografías de Nogueras publicadas en Arte Taurino, 07/06/1911.
Retrato de Bombita, publicado en la portada de Arte Taurino, 14/06/1911.
"Bombita en el real de la feria de Sevilla"
Fotografía publicada en Arte Taurino, 11/10/1911.
"El viernes último, en el expreso de Barcelona, regresó a Madrid el aplaudido matador Ricardo Torres, Bombita II"
Fotografía publicada en Arte Taurino, 01/11/1911.
Retrato de Bombita.
Fotografía de Alfonso publicada en la porta de Arte Taurino, 08/11/1911.
"Bombita escuchando los brindis"
Comida en homenaje a Bombita, celebrada el 5 de Noviembre de 1911.
Fotografía publicada en Arte Taurino, 08/11/1911.
"El almuerzo a Bombita"
"Ricardo Torres con los diestros que asistieron a la fiesta"
Fotografías de Dubois publicadas en Arte Taurino, 06/12/1911.
Se trató de una fiesta organizada en Sevilla a beneficio del Montepío de Toreros.
"Bombita rodeado de los amigos y aficionados que fueron a recibirle a su regreso de Nimes"
TEMPORADA DE 1912
Retratos de Rafael el Gallo y Ricardo Torres Bombita, publicados en la portada de Arte Taurino, 20/03/1912.
Bombita toreó en Alicante el 16 de Marzo de 1912 la primera corrida de la temporada. Alternó, mano a mano, con Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Moreno Santamaría.
"Una vara de Chano y Bombita al quite"
"Un buen par de Ricardo"
Fotografías de Ruiz publicadas en Arte Taurino, 20/03/1912.
Bombita toreó en Castellón el 17 de Marzo de 1912. Alternó con Valenciano y Cocherito de Bilbao. Se lidiaron seis toros de Pérez de la Concha.
"Ricardo Torres en el que rompió plaza"
"Bombita en un gran par"
Fotografías publicadas en Arte Taurino, 27/03/1912.
Bombita toreó en Toulouse el 24 de Marzo de 1912. Alternó, mano a mano, con Lagartijillo chico. Se lidiaron toros de Antonio Guerra.
"Los matadores"
La corrida se celebró en Toulouse el 21 de marzo de 1912
Bombita toreó en San Sebastián el 7 de Abril de 1912. Alternó, mano a mano, con Cocherito de Bilbao. Se lidiaron toros de Gama.
"Una buena vara de Fabian"
Bombita toreó en San Sebastián el 8 de Abril de 1912. Alternó con Cocherito de Bilbao y Pacomio Peribáñez. Se lidiaron toros de Olea.
"Bombita en su segundo"
"Bombita toreando por verónicas"
"Bombita pasando de muleta"
Fotografías publicadas en Arte Taurino, 16/04/1912.
"BOMBITA dispuesto a ir a la corrida del 14 de Abril"
Fotografía de Rodero hecha en su casa y publicada en la portada de Arte Taurino, 16/04/1912.
Bombita con Don Pepe.
"Bombita escucha una ovación por la muerte del primero"
"La corrida, que suponía la reaparición de Bombita en Madrid, tras tres años de ausencia, en corrida presidida por S.M, y celebrada el 14 de abril de1912, con toros de Santa Coloma y compartiendo cartel con Gallito, Bienvenida y Punteret.
Bombita cortó la oreja del quinto toro, Judío, negro y manso, al que obligó muchísimo con la muelte y mató de una buena estocada. El galardón otorgado tenía auténtico valor, pues no era costumbre concederlo en la plaza de Madrid. Sólo Vicente Pastor lo había obtenido el año anterior con el toro Carbonero."
Cossío en su obra LOS TOROS
"A la corrida asistieron los reyes D. Alfonso y Doña Victoria [......] La reaparición de Bombita, después de tres años de ausencia de la Plaza de Madrid, ha sido el acontecimiento taurino de la semana. Se llenó la Plaza y se aclamó al simpático torero, correspondiendo éste a la buena acogida de su público predilecto trabajando toda la tarde con derroches de arte y de valor [.....] Al terminar la lidia del primero, Bombita, que toreó y mató superiormente al de Santa Coloma, hubo de dar la vuelta al ruedo aclamado por el público; y al pasar frente al tendido 4 un capitalista se arrojó a la arena y abrazó al héroe, cubriéndole caballerescamente con el yelmo popular de su gorrilla (Foto de la izquierda) [......] No se recuerda ovación tan entusiasta como la tributada a Bombita por la muerte de su segundo toro. El público en masa pidió para él la oreja del astado, adhiriéndose a la manifestación popular el propio Rey. Otorgado el premio, el diestro llegó al centro de la plaza, saludó a S. M. y dirigiéndose frente a los tendidos del sol, arrojó el taurino trofeo (Foto de la derecha)"
Nuevo Mundo, 18/04/1912
Bombita toreó en Madrid el 21 de Abril de 1912. Alternó con Vicente Pastor y Regaterín. Se lidiaron seis toros de Murube.
"Bombita matando al primero"
"Un adorno de Bombita"
Fotografías de Espiga publicada en Arte Taurino, 07/05/1912.
"Bombita en un quite"
Fotografías de Oarso publicadas en Arte Taurino, 14/05/1912.
Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 14/05/1912.
La corrida se celebró el 9 de mayo de 1912. Bombita y Vicente Pastor se enfrentaron a seis toros de Benjumea.
"La corrida de toros celebrada el 9 del actual en la Plaza de Madrid fue un éxito para la empresa, que vió invadidas por el público las localidades del espectáculo. La combinación puesta en juego fue muy del agrado de la afición: seis toros de Benjumea, y como matadores Bombita y Vicente Pastor, que actuaron con sus correspondientes cuadrillas. El público salió contento y satisfecho del espectáculo y con ganas de que se repitiera el programa.
Todo el repertorio de su valor y de su arte lucieron Bombita y Pastor, aprovechando las excelentes condiciones de las reses lidiadas. Bombita utilizó sus recursos para entusiasmar a los espectadores (quiebros de rodillas, vistosos lances con la capa, magníficos pares de banderillas, excelentes faenas de muleta) y Pastor dió esas monumentales estocadas que tanto le han afamado en la tauromaquia"
Nuevo Mundo, 16/05/1912
Bombita toreó en Madrid el 15 de Mayo de 1912. Alternó con Vicente Pastor y Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Aleas.
"Bombita en el primer toro"
"Bombita rematando un quite"
"Bombita en un quite abanicando al segundo toro"
"Bombita en el primer toro"
Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 19/05/1912.
"Bombita en un pase ayudado por alto al quinto toro"
Bombita toreó en Madrid el 17 de Mayo de 1912. Alternó con Vicente Pastor, Rafael el Gallo y Rodolfo Gaona. Se lidiaron ocho toros de D. Eduardo Miura.
"Bombita en el quinto toro"
"Bombita descabellando al primer toro"
"Bombita conducido a la enfermería"
Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 19/05/1912.
"Torrelodones.- Bombita en la finca de D. Juan Corrales"
"Torrelodones.- Bombita rodeado de amigos"
Fotografías publicadas en Arte Taurino, 09/07/1912.
"Ricardo Torres (Bombita), dando un pase de muleta"
Fotografía publicada en la portada de Arte Taurino, 17/11/1912.
"De la última temporada.- Ricardo Torres (Bombita) entrando a matar"
Fotografía de Rodero publicada en la portada de Arte Taurino, 10/12/1912.
"Ricardo Torres (Bombita), pasando de muleta en la temporada 1912"
Fotografía de Rodero publicada como portada de Arte Taurino, 28/01/1913
TEMPORADA DE 1913
Bombita participó en un fiesta en Torrelodones, organizada por D. Juan Corrales en la placita del ganadero D. Eulogo Oñoro, el 25 de Enero de 1913.
"Ricardo Torres toreando de capa"
"Bombita en un lucido pase"
"El ganadero señor Oñoro poniendo el hierro a un becerro"
"En la hermosa finca que en Torrelodones posee el opulento banquero D. Juan Corrales, entusiasta aficionado a la fiesta taurómaca, se verificó días pasados una tienta de becerros. Se herraron 117 cornúpetos de Oñoro, y a continuación Ricardo Torres Bombita se las hubo con dos utreros con todas las de la ley, poniendo cátedra de saber taurino y haciendo toda clase de primores con el trapo, y con el estoque, suscitando el entusiasmo de los numerosos concurrentes"
Mundo Gráfico, 05/02/1913
Bombita toreó en Castellón, en la feria de la Magdalena, el 2 de Marzo de 1913. Alternó con Rafael el Gallo y Joselito. Se lidiaron toros de D. Felipe Pablo Romero.
"Bomba en su primer toro"
"Bomba en su primer toro"
"Bombita y los niños de la Casa de Misericordia de Valencia, que visitó hace pocos días"
Fotografía publicada en Arte Taurino, 07/04/1913.
Bombita toreó en Sevilla el 17 de Abril de 1913. Alternó con Rafael el Gallo y con su hermano Manolo Torres. Se lidiaron toros de Santa Coloma.
"Bomba entrando a matar"
Fotografía de Dubois publicada en Arte Taurino, 22/04/1913.
Bombita toreó en Sevilla el 19 de Abril de 1913. Alternó con Rafael el Gallo y Joselito. Se lidiaron toros de D. Eduardo Miura.
"Un pase ayudado por alto de Ricardo"
Fotografía de Dubois publicada en Arte Taurino, 29/04/1913.
"Bombita se preparó bien antes de comenzar la que iba a ser última temporada de su vida torera. En el campo, con bichos que hoy pasarían por toros de bandera, Ricardo se entrenó en un cortijo sevillano, dispuesto a recordar sus mejores días."
El Ruedo, 27/01/1949. FRANCISCO NARBONA
Bombita toreó en Madrid la Corrida de la Prensa, celebrada el 25 de Abril de 1913. Alternó con Vicente Pastor, Rodolfo Gaona y Joselito. Se lidiaron cuatro toros de Benjumea y cuatro de Urcola.
La corrida tuvo lugar en Madrid el 25/04/1913.
"Ricardo Torres Bombita, el coloso de los toreros, el que con su arte maravilloso y su valentía imponderable cautiva y entusiasma a todos los públicos, ha sido sorprendido por nuestro fotógrafo cuando se disponía a practicar un ensayo en la terraza de su casa, antes de la corrida que se dió en Madrid a beneficio de la Prensa. Una personalísima y elegante distinción caracteriza a este gran matador, que hoy honra nuestras páginas inaugurando la sección Los gestos de los toreros"
"Bombita entrando a matar"
"Bombita matando a su segundo"
Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 29/04/1913.
"Al comenzar la corrida está en el palco regio la Infanta Isabel. [....] El primero, Gallego, de Benjumea, es negro, largo y con pocas armas. Ricardo, que fue ovacionado al terminar el despejo, responde a las finuras con cuatro verónicas colosales [....] Ricardo, que viste traje azul muy claro y oro, pasa cerca y con sal, para meter tres pinchazos y un descabello (Palmas y pitos). [....] De Urcola es el quinto, Choricero, negro listón y chico. Bombita toreó por verónicas, faroles, navarras, etc., e hizo un quite muy elegante; comenzó por una larga y remató cogiendo el capote por la mitad del cuello. El propio Ricardo coge las banderillas y prende un gran par al cuarteo. (Ovación). Ricardo da muy poquitos pases y un buen pinchazo; otro ídem, media delantera y un descabello tocando algo (Muchas más palmas que pitos)"
Palmas y Pitos, 28/04/1913. DON PEPE
Fotografía publicada como portada en Arte Taurino, 06/05/1913.
Bombita toreó en Madrid el 4 de Mayo de 1913. Alternó, mano a mano, con Machaquito. Se lidiaron toros de Trespalacios.
"Bombita después de media estocada superior al tercer toro"
"Bombita dando un pase en el tercero"
Foto superior: Bombita viendo morir a su segundo toro después de una gran estocada. Foto del centro: Bombita en un pase por bajo en su tercer toro. Foto inferior izda.: Machaquito dando un pase por bajo a su primer toro. Foto inferior dcha.: Machaquito entrando a matar a su primer toro.
La corrida tuvo lugar el 4 de mayo de 1913
"Ya era hora! Bombita y Machaquito, los dos viejos, han tenido que salir al ruedo madrileño para que la afición recordara lo que es valor, lo que es arte y lo que es vergüenza torera. En la corrida del domingo, la única que nos ha divertido en lo que va de temporada, se encontraron los ancianos con seis reverendísimos bueyes de Trespalacios, que sólo buscaban el camino de la dehesa. Pero Ricardo y Rafael sacaron del cofre todo lo que en él guardan, y allí hubimos de gritar enloquecidos aplaudiendo desplantes de bravura que ya se habían olvidado. Bombita, un fenómeno con la muleta, dió al tercer manso de la tarde una estocada monumental [......] Fueron los amos y siguen siéndolo. Con estos respetables ancianos la dorada leyenda del valor, del arte y de la gallardía, tiene una continuación"
Nuevo Mundo, 08/05/1913. DON MODESTO
"Ricardo Torres Bombita, el coloso de los toreros, el que con su arte maravilloso y su valentía imponderable cautiva y entusiasma a todos los públicos, ha sido sorprendido por nuestro fotógrafo cuando se disponía a practicar un ensayo en la terraza de su casa, antes de la corrida que se dió en Madrid a beneficio de la Prensa. Una personalísima y elegante distinción dentro del arte taurino, caracteriza a este gran matador, que hoy honra nuestras páginas inaugurando la sección Los gestos de los toreros"
Bombita toreó la Corrida de Beneficencia, celebrada en Madrid el 29 de Mayo de 1913. Alternó con Machaquito, Vicente Pastor y Rafael el Gallo. Se lidiaron ocho toros de Parladé.
"Bombita preparando el toro para banderillear"
"Bombita entrando a matar su primero"
Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 03/06/1913.
Bombita toreó en Santander, la segunda sesión de la corrida monstruo, el 26 de Junio de 1913. Alternó, mano a mano, con Rafael el Gallo. Se lidiaron seis toros de Saltillo.
"Bombita adornándose con la muleta"
Fotografía publicada en Arte Taurino, 30/06/1913.
"Bombita toreando de capa a su primer toro"
Fotografía de Bosch publicada en Arte Taurino, 08/07/1913.
Segundo, de Santa Coloma (sigue lloviendo). Bomba administra unas verónicas ceñidas, intercalando navarras y faroles que el público ovaciona. Machaco es aplaudido también en los quites. Ricardo emplea una faena tan valiente como artística, arrodillándose ante la cara del toro; luego hace tres molinetes, y la faena es coreada con olés; se deshace del cornúpeto de un pinchazo, media buena, otra perpendicular y un descabello (Ovación y vuelta al anillo) [....]
Sexto, de Veragua. Bomba coloca un par al cuarteo; luego con la flámula está breve, soltando dos pinchazos y media buena (Ovación)"
Palmas y Pitos, 08/09/1913. EDUARDO MARTÍNEZ
Bombita toreó en San Sebastián el 24 de Agosto de 1913. Alternó con Machaquito y Gaona. Se lidiaron toros de Parladé.
"4ª de abono.- Ricardo Torres dando un gran pase de pecho. / Bombita descabellando"
Fotografías de Treto publicadas en Arte Taurino, 01/09/1913.
Bombita toreó en San Sebastián el 15 de Agosto de 1913. Alternó con Machaquito, Rafael el Gallo y Joselito. Se lidiaron ocho toros de Murube.
"Los abuelos, el calvo y el niño prodigio chupándose el dedo"
"Bombita rematando un quite"
"Bombita pasando de muleta después de ser cogido; en la taleguilla se ve el roto que le hizo"
Fotografía publicada en Arte Taurino, 15/09/1913.
Bombita toreó en San Sebastián el 9 de Septiembre de 1913. Alternó con Rafael el Gallo y Manolete. Se lidiaron toros de Guadalest.
"Gallo brindando la muerte de su segundo toro a Bombita"
"Banquete a Bombita en el restaurante del monte Igueldo. Grupo de toreros que asistieron"
Fotografías de Treto publicadas en Arte Taurino, 15/09/1913.
"Sexta de abono. Seis del Exmo. Sr. Marqués de Guadalest, por Bomba, Gallo y Manolete.
Primero. Malleto, ensabanao, gordo y bien armado. Bomba veroniquea sin lucimiento. Toma la res cuatro varas por tres caídas y un jaco para el arrastre. Bomba y Gallo se lucen en quites. Bomba lo pasa valiente y da una atrevesadilla. Tres intentos, otra media estocada y descabella. [.....]
Cuarto. Turronero, negro; toma seis varas, matando un jaco. Bomba brinda a un amigo. Muletea con valentía, dando varios pases de rodillas. Entra con alivio, y deja media; sigue con un pinchazo y media delantera, descabellando al segundo intento. (Palmas)."
Palmas y Pitos, 22/09/1913. DIVISA
"LA ANTEPENÚLTIMA DE RICARDO. Cartel: Seis de Benjumea para Bombita, Pastor y Gaona. Hace una tarde horrible. No obstante, el entusiasmo es de día de fiesta, porque el cartel se lo merece.
Al hacerse el despejo, el público todo tributa varias sinceras ovaciones a Ricardo. Este se ve obligado a corresponder a tantas muestras de atención saludando con la montera.
¡Qué lástima que se marche! Pero, claro, ha venido ese fenómeno que torea de capa derecho y parado; banderillea, cosa que no sabe hacer Bombita, y por último da cada cacho de volapié, sacando hecha unos zorros la pechera, ¿qué va a hacer Ricardo sino marcharse? (Se refiere, claró está, a Joselito).
Primero, negro, gordo y bien puesto de cabeza. Ricardo da cinco verónicas, de ellas una colosal (ovación). [.....] Ricardo, de marrón y oro, pasa al manso con dos quintales de habilidad y sesenta de valentía, sujetando al buey por cutis. Un gran pinchazo (palmas); unos cuantos pases más, cerca, ceñido y valiente y media una chispita delantera. El toro tarda en caer lo que desluce algo la faena de Bombita (Ovación y dos o tres pitos de dos o tres gallistas) [......]
Cuarto, negro, bragado y buen mozo. Bombita da varias verónicas, una navarra y una larga cambiada superiores (ovaciónaza). [....] A Ricardo le hace sangre en el cuello con una puya Formalito, ¡vaya por Dios!. [....]Ricardo prende un par superiorísimo al cuarteo, repite con uno enorme y cierra con otro en las agujas (ovacionaza). Pasa de muleta magistralmente, muy cerca, mandando y templando; separa las banderillas y da un buen pinchazo y una casi entera, superior. (Ovación, vuelta al ruedo y muchas peticiones de oreja. Ricardo entra en la enfermería.) [....] Bombita y Gaona salen en hombros."
Palmas y Pitos, 15/09/1913. DON PEPE
Dibujo de E. Porset publicado como portada en Arte Taurino, 06/10/1913.
Bombita toreó su última corrida en Sevilla el 30 de Septiembre de 1913.
"Tercera corrida.- Bombita rematando un pase y clavando el último par en el toro de su despedida. Segunda corrida.- Gallo en un quite.- Un adorno de Ricardo"
"Bombita despidiéndose del público sevillano"
Fotografías de Dubois publicadas en Arte Taurino, 06/10/1913.
La corrida tuvo lugar en Sevilla, el 30 de septiembre de 1913. Los toros fueron de Gregorio Campos. El cartel lo completaron el Gallo y Vazquez II
"Bombita se ha despedido del público de Sevilla haciendo tales faenas, que no recuerdan los aficionados nada semejante. Al terminar fue llevado en triunfo el gran torero de Tomares hasta su casa, teniendo que salir al balcón, donde, montera en mano, se vió obligado a dar las gracias, con palabras de gratitud, al pueblo sevillano. Fueron todos los momentos de la lidia constantes demostraciones del exquisito arte de torear que posee Ricardo, pues se multiplicó haciendo quites, banderilleó colosalmente y, por último, para poner digno remate a su glorioso historial, hizo con la muleta gallardías y filigranas, y el herir puso de relieve su gran valentía, consiguiendo buenas estocadas en los dos toros que lidió"
Mundo Gráfico, 08/10/1913
"En Sevilla, en la Feria de San Miguel, obtuvo un resonante triunfo. En particular, en la lidia de los miuras, que abrió aquel año los carteles de la feria septembrina. Alternaron con Bombita, su hermano Manolo y Rafael el Gallo.
En la segunda corrida, celebrada el 30 de septiembre, también estuvo muy bien Ricardo. Alternó aquella tarde con su hermano Manolo, El Gallo y Manuel Martín Vázquez. El ganado era de Gregorio Campos. El último toro que mató en la Maestranza se llamaba Perchero. Bombita tuvo una tarde completa y feliz, y, al final, salió en hombros de la Plaza"
Bombita toreó en Madrid el 12 de Octubre de 1913. Alternó con Machaquito y Rafael el Gallo. Se lidiaron toros de Murube.
Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 13/10/1913.
Bombita toreó en Valencia el 16 de Octubre de 1913. Alternó con su hermano Manolo y con Paco Madrid.
"1. Bombita después de matar su segundo toro, fué paseado en triunfo por el ruedo.- 2. Ricardo rematando un quite.- 3. Ricardo banderilleando .- 4. El diestro de Tomares despidiéndose del público valenciano .- 5. Ricardo Torres saludando a la Virgen de los Desamparados en la capilla de la enfermería, antes de empezar la corrida.- 6. Bombita y el representante de la plaza, don Manuel Carballeda, despidiéndose del mismo.- 7. Ricardo dirigiéndose a la plaza.- 8. Bombita pasando de muleta"
Fotografías de Gómez Durán publicadas en Arte Taurino, 20/10/1913.
La corrida de despedida del público de Valencia tuvo lugar el 16/10/1913
"En Valencia también logró Ricardo Torres un gran éxito el día de su despedida. Tanto, que fue paseado en hombros por el ruedo y llevado así hasta el hotel."
El Ruedo, 27/01/1949. FRANCISCO NARBONA
"Bombita, el ex ganadero D. José Orozco y el hijo de éste. Ricardo enseñando a su ahijado como se debe coger el capote"
Fotografías publicadas en Arte Taurino, 20/10/1913.
"Composición fotográfica del cartel de la retirada de Bombita"
Varios momentos de la actuación de Bombita en la corrida de su retirada.
Fotos de izda. a dcha. y de arriba a abajo: "Bombita saludando al público que le hizo una gran ovación después del paseo.- Último retrato del célebre diestro, obtenido por Biedma.- Bombita dando un pase de pecho a su último toro que ha lidiado y en el cual hizo una gran faena.- Bombita toreando de capa a su primer toro.- El Gallo brindando a Bombita la muerte de su segundo toro.- Bombita citando para dar un pase de rodillas en su última magistral faena.- Bombita en el momento de despedirse del público de Madrid, antes de su última faena.- Bombita devolviendo sombreros después de haber dado dos vueltas al ruedo."
Foto superior: "Aspecto que ofrecía la Plaza de Madrid durante la corrida de despedida de Bombita. Fotografía tomada por Alonso desde el aeroplano tripulado por el piloto de la Escuela Nacional de Aviación, Sr. Menéndez."
Foto inferior: "Los socios del Montepío Taurino llevando en hombros a su presidente Bombita durante la gran ovación que, después de matar su último toro, le hizo el público de Madrid."
"Bombita se ha despedido del público en la Plaza de Madrid, después de haber matado la friolera de 1.798 toros y de haber sufrido veintisiete heridas de consideración, aparte algunos volteos y revolcones sin consecuencias. Su historia no puede ser más brillante y al retirarse de los toros en el apogeo de sus portentosas facultades y en plena juventud, deja vacante un puesto que, en realidad, no puede precisarse quien podrá ocuparlo dignamente."
Fotografías de Irigoyen publicadas en Arte Taurino, 20/10/1913.
Fotografías publicadas en Arte Taurino, 19/10/1914.
Retrato de Bombita publicado en Arte Taurino, 08/11/1914.
"Bombita y Belmonte.- Este acudió al domicilio del primero el día siguiente de su retirada, a despedirse para Méjico"
Fotografía publicada en Arte Taurino, 27/10/1913.
"Ricardo Torres Bombita abrazando al popular crítico taurino de El Liberal, Don Modesto, como representante de todos los amigos que, en número de ochocientos, asistieron al grandioso banquete celebrado en el Palace Hotel el día 20 del actual, en honor del famoso ex torero sevillano."
"El banquete a Bombita.- Bombita y los comensales al salir del Palace Hotel .- Bombita y Don Modesto en fraternal abrazo después del brindis"
Fotografías de Rodero publicadas en Arte Taurino, 27/10/1913.
"D. Ricardo Torres en su despacho contestando a los telegramas de felicitación, después de cortarle la coleta .- Momentos después del corte: el Sr. Torres Reina, de pie; sentados, D. Juan Corrales; el peluquero madrileño D. Adolfo Marco y el popular revistero El Barquero"
Fotografías de Soler publicadas en Arte Taurino, 03/11/1913.
"Altorelieve original del notable escultor sevillano D. Antonio Castillo, con destino al Montepío Taurino"
Fotografía de Soler publicada en Arte Taurino, 10/11/1913.
"Bombita presidiendo la junta en que fué nombrado presidente honorario perpetuo, y efectivo José Gómez (Gallito)"
"Ricardo Torres emocionado, pronunciando su discurso de despedida"
Fotografías de Cervera publicadas en Arte Taurino, 17/11/1913.
"La comida íntima a Bombita.- Ricardo retratado con los matadores de novillos"
Fotografía publicada en Arte Taurino, 17/11/1913.
Homenaje a Bombita celebrado en el Hotel Simón
Fotografía publicada en Arte Taurino, 05/01/1914.
"Inauguración de los servicios de Consultorio médico-quirúrgico y Cooperativa de consumo de la Asociación de Toreros. El Abogado señor Guitarte, Bombita, Vicente Pastor y el administrador D. Carlos Caamaño"
Fotografía de Alfonso publicada en Arte Taurino, 06/04/1914.
Fotografía publicada en el semanario taurino La Lidia, 03/10/1927
"El martes a las cinco de la tarde tuvo lugar la inauguración del sanatorio social de la Asociación de auxilios mutuos de toreros, obra en la que Ricardo Torres Bombita, puso desde el primer momento todo su amoroso y caritativo afán.
Solemnemente se celebró el doble acto de descubrir el busto de su fundador y la entrega de la primera medalla de honor al actual presidente, Marcial Lalanda."
MUNDO GRÁFICO
"Bombita ya no es Bombita; desde el domingo es: Don Ricardo Torres [.....] Bombita ha sido el torero de las pasiones; tuvo la suerte inmensa de dividir al público en admiradores y adversarios, y ese apasionamiento de quienes le juzgaban fundamentó su enorme popularidad [.......] Bombita alcanzó el máximum de la popularidad y hoy es víctima de su propio éxito"
"Oídos los matadores de toros puede afirmarse:
Que Bombita, al retirarse, causa a la afición un perjuicio.
Que Bombita se retira por una decisión de su propia voluntad; pero con facultades y condiciones para, si no se retirase, continuar siendo un gran torero"
Nuevo Mundo, 23/10/1913. El Duende de la Colegiata
LOS TOROS
PALMAS Y PITOS
NUEVO MUNDO
LA LIDIA
Fotografía publicada en el semanario taurino La Lidia, 03/10/1927
TOROS Y TOREROS
EL CLARÍN DE VALENCIA
THE KON LECHE
No hay comentarios:
Publicar un comentario