domingo, 5 de febrero de 2012

BOMBITA RICARDO. TEMPORADAS Y CRÓNICAS




SUS TEMPORADAS ORDENADAS CRONOLOGICAMENTE

BOMBITA BECERRISTA
"Un recuerdo de la primera vez que Bombita toreó en Madrid. Fué en una becerrada organizada por Mr. Valmy, famoso cocinero de una aristocrática familia. Aquel dia, Bombita comprobó las dificultades del descabello"

"La historia de este apodo -me contó Emilio Torres- es muy sencilla. Eramos cuatro torerillos que nos reuníamos todas las tardes en el Altozano. Los cuatro nos llamábamos Emilio. Entonces decidimos, para diferenciarnos, adoptar cada uno el nombre de un torero fracasado en aquella época. Yo escogí el de uno que se titulaba Tuerto Bomba. No era, la verdad, muy agradable la evocación; pero a nuestra juventud -ambiciosa y temeraria- no pesaba el posible maleficio del seudónimo......"

                                                                          El Ruedo, 18/11/1948. FRANCISCO NARBONA


TEMPORADA DE 1895

El 10 de agosto de 1895, actuando como banderillero en la plaza de Jérez de los Caballeros, a las órdenes de Juan Domínguez, Pulguita Chico,  es la fecha en que Bombita viste por primera vez el traje de luces.

CUADRILLA DE BOMBITA 



El diestro de Tomares con los hombres de su cuadrilla, en los primeros años de su carrera


TEMPORADA DE 1898




Las fotografías fueron tomadas la víspera de la novillada celebrada en Sevilla el 09/10/1898, en un mano a mano con Antonio Montes.

En la crónica de esta novillada podemos leer:

"El ganado de Clemente lidiado en dicha corrida fue bonito, gordo y bien presentado. Si los seis no se hubieran resentido de los cuartos traseros, hubiese resultado una gran novillada. [.....]
Bombita chico estuvo valiente hasta la temeridad; así lo demostró cuando después de corneado horriblemente por el sexto toro, se levantó sin mirarse y lo remató de media estocada superior. Éste también llegará a matador de toros. Toreando estuvo muy bien y mereció aplausos."

                                                                                                 Sol y Sombra, 20/10/1898. OLMEDO

"Al final de la temporada, actuó en tres corridas memorables, celebradas en la Maestranza de Sevilla. La gente se empeña en poner frente a Bombita al trianero Antonio Montes. Al lado de Ricardo estuvo, como es natural, lo mejor de la afición de Sevilla"

El Ruedo, 25/11/1948. FRANCISCO NARBONA


TEMPORADA DE 1899



"Hoy nos ha echado el viento hacia el populoso barrio de Triana, en el que viven los hermanos Bombitas.
Emilio no se encuentra en casa, lo que ya suponíamos en vísperas de su casorio. Ricardo y su hermano menor nos hicieron los honores. [.....] Ricardo, o sea Bombita segundo, que es la simpatía andante, daba lección de muleta a su hermano más pequeño, Manuel [......] Mientras que los futuros matadores descansaban de sus ensayos y Ricardo echaba un cigarro con su amigo el conocido comerciante D. Manuel Pérez, pudimos enterarnos de que su hermano Emilio se casaba el día 22"

                                                                                Sol y Sombra, 26/01/1899. Carlos L. OLMEDO




Nota aclaratoria: La alternativa la tomó en Madrid, no en Sevilla, el 24/09/1899. El 29/09/1899, en la feria de San Miguel, de Sevilla, confirmó la alternativa de manos de Guerrita.
La alternativa debió otorgársela su hermano Emilio, pero por no estar recuperado de la tremenda cornada que le infirió un toro de Miura en Barcelona, tuvo que desistir, actuando en su lugar, como padrino, José García (Algabeño)

Nota aclaratoria: La alternativa la tomó en Madrid, no en Sevilla, el 24/09/1899.

SU ALTERNATIVA EN MADRID. Decimocuarta corrida de abono, efectuada en la Plaza de Madrid el día 24 de septiembre de 1899, a las tres y media de la tarde.
Pues ya contamos con un matador más: Ricardo Torres, Bombita chico, quien recibió el grado, o lo que sea, de manos de José García, Algabeño......grande. El ganado era, para variar, del Sr. Duque de Veragua. [....] Los seis toros, exceptuando el cuarto y el primero acabaron con tendencias a la fuga, o barbeando y buscándose defensas en tablas o en caballos muertos. [....] Respecto de Ricardo Torres, poco puede decirse, porque no era toro el segundo que mató para ganarse palmas, de no ser por la brevedad en rematarle [....] En el primero de la tarde, el de la alternativa, que era manejable, Bombita dió dos lances de capa buenos y parando, y toreó de muleta con habilidad y frescura, alargando los brazos y demostrando buen arte para sujetar al torillo, que se iba del mundo, algunas veces. Entró a matar con verdad y muchas más palmas de las que oyó mereció el novel espada [.....] En su segundo, ya queda dicho: era el animal el más chico de todos. Al llegar a la muerte, el animal estaba medio ciego, y la lidia era muy difícil para un principiante, que, sin embargo, estuvo más que valiente y no quedó mal.
En banderillas, quebró, digámoslo así, un par abierto, y en quites se ganó palmas Ricardo"

                                                                                        Sol y Sombra, 28/09/1899. SENTIMIENTOS



La crónica de la corrida, firmada por SENTIMIENTOS, es la misma que la del semanario Sol y Sombra





Corrida celebrada en Madrid el 01/10/1899, en la que Bombita chico, ya matador, alternó con Fuentes y Algabeño, ante toros de D. Esteban Hernández.

"Los toros del Sr. Hernández resultaron poco toros la mayoría de ellos; algunos demostraron voluntad en los primeros puyazos y poder en la cabeza, pero les faltaba codicia y se salían solos. A la muerte llegaban difíciles, por su carencia de bravura. [......]
Bombita chico demostró que es valiente con los toros, que los busca siempre la cara, pero que todavia le falta mucho para matador cuajado. En el último de la corrida, que fue el más toro quizás y que era alto de agujas y alargaba que era una hermosura, Ricardo estuvo guapo, pero falto de recursos para apoderarse del enemigo."

                                                                                       Sol y Sombra, 05/10/1899. SENTIMIENTOS




"Los toros de Bañuelos fueron de poco respeto y escaso poder; parecían jóvenes y su tamaño no paso de regular. Ligeros de pies y, por lo general, voluntarios. [.....]
El toreo de Bombita, como el de Bomba, es elegante, vario y de más lucimiento que provecho. Toreo puramente efectista, digámoslo así, pero de poca verdad en cuanto al castigo de las reses. Hay en este muchacho valentía sobrada, buenos deseos, pero le falta aprender y me parece que su alternativa, algo prematura, le causará perjuicios.[....] Al cuarto toro le dio unos pases de muleta de cabeza a rabo muy elegantes, pero sin saber recoger la res bien con el trapo, que es lo principal para no atontar los toros. A matar entró con mucho riñones, dejando una superficial estocada. Con el séptimo toro estuvo algo precipitado y aturdido [....] En banderillas clavó un para desigual"

                                                                                                        Sol y Sombra, 02/11/1899. MOSCA

TEMPORADA DE 1900



"Ricardo Torres Bombita, en 1900, cuando su nombre comenzaba a imponerse entre los consagrados"

                                                                             El Ruedo, 02/12/1948. FRANCISCO NARBONA


"A raíz de tomar la alternativa, Bombita, vestido de torero, posa para un pintor en Madrid"

                                                             El Ruedo, 02/12/1948. FRANCISCO NARBONA

No tengo datos suficientes para asegurar que la foto corresponde a la temporada de 1900


TEMPORADA DE 1901








La foto corresponde a la corrida celebrada en la Plaza de Toros de Las Arenas, de Barcelona, el 27/10/1901, en la que Bombita chico alternó con Algabeño y Machaquito, ante toros de Saltillo.

"Bombita chico, de morado y oro, se encontró con Manzanito, segundo de la tarde. La faena le resultó un poquito desigual, con sus coladas correspondientes, pues el diestro se descubría a cada pase por efecto del aire, viéndose comprometido; señaló un pinchazo con tendencias, y, arrancando desde lejos, dejó media estocada ligeramente tendida y atravesadilla, que hizo doblar a Manzanito (Palmas) [.....] Bombita chico pidió permiso al viento -que ya era casi huracán- para pasar de muleta al quinto, de nombre Portugués, pero.....¡que si quieres!. El chico hizo lo que pudo, abreviando, y dejó una estocada delantera, entrando desde lejos"

                                                                      Sol y Sombra, 07/11/1901. Juan FRANCO DEL RÍO


"Los toros, que eran todos de casta y procedentes del cruzamiento de razas portuguesas con españolas, no hicieron la pelea que fuera de esperar, y de ahí que la corrida resultase mala [....] Los toretes demostraron que poseían sangre, pero resultaron excesivamente blandos, y eso debe atribuirse únicamente a su poca edad. [....]
Bombita chico demostró que sabe para qué sirve la muleta, y a pesar de las malas condiciones de los toros, dio pases de mucho mérito. Con las banderillas, como los otros matadores, empeñado en quebrar con toros que no se arrancaban"

TEMPORADA DE 1902







"El caricaturista Esteban de Sol y Sombra publicó esta caricatura de Bombita. El diestro de Tomares aparece con las dos rodillas en tierra citando al toro, mientras a su alrededor caen -en señal de apoteosis- sombreros, cigarros y obsequios diversos"

                                                                              El Ruedo, 30/12/1948. FRANCISCO NARBONA



"Bombita chico, de tabaco y oro, se estrena con una faena sosita, y al hilo de las tablas entra a matar, pinchando en hueso. En una de las carreras del manso por el callejón, le da Triguito un buen metido con la puntilla, lo que causa la muerte del animal, que fue rematado por Ricardo con un descabello a pulso al segundo golpe. El puntillero es llamado al palco presidencial y multado por su fechoría [....] En el cuarto, Gallineto, el segundo de los de Tomares nos regocija con una docena de buenísimos pases, entre los que sobresalieron uno de pecho y otro en redondo, coronando tan magistral faena con una estocada morrocotuda, marcando el volapié primorosamente, por lo que se ganó una ovación, la oreja, cigarros y la mar de vestir. ¡Bravo, Ricardillo, chócala! [....] En el sexto toro, un hermoso toro colorao, carifosco, ojalado y algo veleto, que se llama Coracero, [....] Ricardito da fin a la corrida con una estocada corta regularcilla, que el toro escupe, y media tendida, tirándose de lejos. Intenta una vez el descabello y el bicho dobla, oyendo palmas el matador a las siete en punto"

                                                          Sol y Sombra, 20/07/1902. Joaquín BELLSOLÁ (Relance)   



"Bombita chico mató al segundo veragüeño de una estocada muy honda, superior, que recetó después de estar breve y aceptable con el trapo rojo. [....] En el cuarto empleó sólo cinco pases y soltó una estocada corta y tendida, en buen sitio, que el toro escupe, y media buena a volapié. (Ovación). Mandó al desolladero al último de un pinchazo bajito, marchándose del planeta, y un descabello a pulso al primer golpe, oyendo como premio muchas palmas. Paró bien y se ciñó mucho en varias verónicas ejecutadas con el segundo"

                                                          Sol y Sombra, 20/07/1902. Joaquín BELLSOLÁ (Relance

  
"Bombita chico, de morado y oro, hace una buena faena a Vizcaíno, negro azabache; larga una buena estocada corta, pero en muy buen sitio (Ovación) [.....] El cuarto se llama Romero, luce una capa negra zaina y una lámina preciosa, pero es devuelto al corral por burriciego. A Calavera, su sustituto, Bombita chico lo quiebra de rodillas, perdiendo la sábana [....] Tras pocos y malos pases de muleta, deja en el morrillo una estocada corta, contraria (Silencio en las masas) [.....] En el sexto, Clavellino, negro zaino, girón, bragado y algo veleto, Ricardo coge los palitroques y se prepara al toro muy lucidamente, dejando después un par bueno al cuarteo. [.....] El de Tomares realiza una breve faena con la arpillera, dispara un metisaca bajo y poco profundo, y entra con mucho redaños a volapié para cobrar una buenísima estocada hasta la mano, descabellando inmediatamente al primer golpe (Palmas)"

                                                          Sol y Sombra, 20/07/1902. Joaquín BELLSOLÁ (Relance

"Bombita chico, que se debiera llamar Bombita el grande, por lo menos en Pamplona,  en su segundo, de nombre Repartido, se hace con el fogueado a los pocos pases, entrando con coraje a volapié, tropezando con el pincho en hueso y saliendo rebotado. El buey se echa, le levanta el puntillero, y Ricardo tumba al de Hernández para siempre descabellándole a la segunda vez (Muchas palmas) [.....] Al cuarto, Carretero,  salinero de pelo, Ricardo, que brinda a Sarasate, lo pasa magistralmente, y muerde el polvo de una soberbia estocada que produce el delirio del público, que durante un gran rato aclama al espada y le arroja sombreros y cigarros en abundancia [.....] ¡Bien por Ricardo!"


                                                      Sol y Sombra, 20/07/1902. Joaquín BELLSOLÁ (Relance

Bombita chico pasando de muleta al toro segundo. Corrida celebrada en Madrid el 05/10/1902, en la que compartió cartel con Quinito y Vicente Pastor, enfrentándose a toros de Miura.

"Bombita chico, al segundo, lo tomó de capa, bailó un poco y toreó de coté.
Oiga usted niño, ¿cómo se llaman esas sacudidas de percal? Porque, confieso mi ignorancia: no lo sé.
Antes de que Ricardo se acercase, los chulos capotearon al bicho en medio de las protestas del pueblo.
Primer muletazo, malo, del niño (con la derecha) y primer achuchón.
Enfado del bebé, zamarrazos de cualquier modo con supina ignorancia  y cogida aparatosa, aunque afortunada.
Como valiente aquí, lo estuvo el niño. 
Pero se le acabó pronto la pólvora, y al tirarse (¡ay, angelito!) largó un sablazo ignominioso, deshaciendo todo lo deshacible y quedando a la altura de un sumidero.
Pita, ya cuajada"

                                                                                  Sol y Sombra, 09/10/1902. PASCUAL MILLÁN 


"La cabeza del famoso toro Catalán, de Miura, lidiado por Bombita en Madrid el 5 de octubre de 1902"

"Con mejores ánimos volvió a Madrid el 5 de octubre para lidiar una corrida de Miura en unión de Quinito y Vicente Pastor. Aquella tarde fue la más aciaga de la historia taurina de Bombita. El recuerdo del toro Catalán -que así se llamaba el culpable del desaguisado- perduró durante mucho tiempo. El propio Ricardo, algunos años después, tampoco podía borrar de su mente al miureño:
-Yo no sé -decía- si desearía o no que resucitase aquel toro. Pero estoy seguro de que si volviera a encontrarme ante él, me jugaría la vida. ¡Me hizo demasiado daño!.
"El toro Catalán era negro, bragao, bien puesto, largo, bien criado, de poca cuerna, alto de agujas, de ojo vivo, oreja movible y con todas las de la ley". Así lo describía Pascual Millán en Sol y Sombra, tomó nueve varas y dejó en el ruedo, sin vida, a seis caballos. Bombita estuvo francamente mal. Su faena de muleta no fue, ni mucho menos, digna de Catalán. El público se indignó, con razón y le obsequió con una pita fenomenal. Y después aplaudió con entusiasmo en el arrastre del miura. En un exceso ditirámbico, el cronista de la aludida revista taurina decía esto: "Catalán vivirá en la memoria de los aficionados" Y después añadía: "Es el único ser nacido en España que ha cumplido con su obligación." Pintoresco, ¿verdad? Pues.....eso se escribía"

                                                                            El Ruedo, 23/12/1948. FRANCISCO NARBONA








TEMPORADA DE 1903





Las fotografías corresponden a la corrida celebrada en Madrid el 27/09/1903


Las fotografías corresponden a la corrida celebrada en Valladolid el 18/09/1903, en la que Bombita chico alternó con Quinito y con Fuentes, ante toros de Muruve


Estos fueron los espadas de la corrida celebrada en Valladolid el 18/09/1903, ante toros de D. Joaquín Muruve

"Bombita chico intenta pararles los pinreles a Limosnero (el tercero), colorao obscuro y de buen tipo, y se ve apuradillo. [.....] Bombita se precipita, pasando medianamente, y deja que el peonaje aburra a capotazos al astado. [....] Por fin el diestro se prepara y atiza una estocada caída, con las agravantes de alargar el brazo  y volver la jeta pa Tomares. [.....] El último se llamaba Vista-Alegre y usabas bragas sobre el terno negro. Bombita chico se arrodilla y cambió con vista y habilidad (Ovación). Toma los palos y cambia, por un extraño del bicho, medio en un brazuelo, cuartea luego uno muy abierto y acaba con uno bueno, entrando de igual manera. Toma los trastos y, tras una faena tranquila, rematando bien los pases, se tira en corto y propina media estocadas en lo alto. Saca en estoque y descabella a la primera (Muchas palmas)"

                                                                           Sol y Sombra, 01/10/1903. Mariano PRESENCIO 


TEMPORADA DE 1904







La corrida tuvo lugar en Madrid, en la temporada de 1904. No he podido concretar la fecha concreta



En la fotografía inferior vemos a los hermanos Bombita (De izda. a dcha.: Manuel, Ricardo y Emilio) en una fotografía de Gombau, hecha expresamente para Nuevo Mundo el día antes de la despedida de Emilio, es decir, el 25 de junio de 1904.



Fotos de izda. a dcha. y de arriba a abajo: Una buena vara.- Fuentes oyendo una ovación.- Manuel Torres entrando a matar el último toro.- Emilio y Ricardo toreando al alimón.- Los hermanos Bombita en el patio de la plaza antes de la corrida.- Los hermanos Bombita y Fuentes arrodillados ante la cara del quinto toro.- Blanquito banderilleando al segundo toro.- Ricardo Torres en un quiebro de rodillas.- Emilio Torres Bombita pasando de muleta a su último toro.- Emilio Torres Bombita escuchando la ovación con que el público le despide después de matar su último toro."



"Lidiábanse toros del Saltillo, y no parece sino que los animalitos se propusieron contribuir a la brillantez de la fiesta, pues aunque de poco peso, presentáronse manejables, para que Fuentes y los tres Bombitas rivalizaran en arrojo, serenidad e inteligencia taurinas. 
Con la muleta y con las banderillas hicieron los diestros verdaderos prodigios, y más que prodigios Fuentes y Ricardo, que clavaron pares extra-superiorísimos. [......] Adornándose mucho lucha Ricardo para matar al tercero y en el sexto cede los trastos a su hermano Manuel. [.....] La nota más saliente de la corrida fue en el quinto cornúpeto que torearon al alimón los dos Bombitas mayores, estando Fuentes a las salidas y siendo todos ellos ovacionados con tal entusiasmo que podemos decir hacía mucho tiempo que no presenciábamos un acto de simpatía tan expresivo.
Terminó la suerte arrodillándose los cuatro matadores frente a la misma cabeza del toro. El público no sabía qué hacer. Los sombreros se amontonaban en la arena, los cigarros caían por cientos al ruedo, los aplausos, los olés eran ensordecedores. Los concurrentes estaban entusiasmados sin perder detalle de las faenas que se realizaban en el anillo."



"Los toros de Muruve, en general, fueron buenos [....]
Primero, Vivoreto, negro y buen mozo. Ricardo, después de una faena aceptable, se deshizo de él con una estocada a volapié. [....] Tercero, Troyano, largo de cuerpo, negro, de poder, tardo y casi mansurrón. Bombita chico aderezó una ensalada de lances, sin rematar ninguno de recibo [....] Después de un trasteo demasiado movido y nada eficaz, endilgó una estocada contraria y un certero descabello a pulso [....] Quinto, Verduguito, negro, bizco del derecho, flojo y blando. Bombita chico se embarulló en unos lances de capa, de los que hubo de salir apuradillo. Colocó después dos pares de los del montón. Brindó la muerte de este toro a los espectadores del sol y, después de una labor medianeja con el trapo colorado, clavó medio estoque al biés y descabelló apoyando el primer sopapo"

                                                                          Sol y Sombra, 17/07/1904. Francisco MOYA, Luis






"Se corrieron tres huéspedes de Espoz y Mina (antes Carriqui), para Bombita Chico, Quinito y Machaquito. [....]
Bombita chico, en el segundo toro, de nombre Guasoncíbilis, encontró al toro huído, y tras de poco muleteo, porque la cosa no se prestaba a filigranear, entro en tablas para clavar una estocada buenísima (Ovación y de las solemnes)"

                                                               Sol y Sombra, 17/07/1904. Francisco MOYA, Luis



"Ensabanado, careto, grande y feucho fue el segundo. Bombita chico lanceó de capa con aplomo [....] Ricardo quiso hacerse con el toro dándole algunos pases por abajo, pero luego hubo de conformarse con lo que su adversario quiso, pues éste seguía descompuesto y sin parar. Pinchó Bombita chico una vez y repitió con media estocada buena, que se aplaudió [....] Bombita chico brindó el quinto toro a Sarasate; remató tres pases, rodilla en tierra uno de ellos; citó a recibir, y aguantando señaló un pinchazo. Continuó muleteando con valentía, y ya iba haciéndose pesada la faena, cuando Ricardo señaló un buen pinchazo seguido de media estocada superior. (Ovación y regalo de una pitillera de oro)"

                                                                     Sol y Sombra, 17/07/1904. Francisco MOYA, Luis


Nota aclaratoria: Aunque la foto de Bombita chico aparece en el semanario Sol y Sombra en la corrida celebrada en esta fecha, el cartel de dicha corrida estuvo formado sólo por Machaquito y Quinito.

                                                                     Sol y Sombra, 17/07/1904. Francisco MOYA, Luis



"Los toros, de Emilio Infante, eran bonitos y estaban muy bien criados, pero dieron poco juego, principalmente en el segundo tercio, haciéndose por eso difícil su lidia. [.....] Machaquito fue cogido y pisoteado por el toro cuarto, cuando pasaba de muleta. Conducido a la enfermería, no volvió a salir. [.....] Bombita chico estuvo hecho un artista, valiente y trabajador, pero no pudo lucirse tanto, a pesar de que puso de su parte todo lo que pudo. Con la muleta vióse que es el mismo torero correcto e inteligente de siempre y con las banderillas clavó dos pares muy buenos, animando mucha la lidia con su acostumbrada desenvoltura"

                                                                                    Sol y Sombra, 22/12/1904. Carlos ABREU




TEMPORADA DE 1905














Corrida celebrada en Madrid el 02/07/1905, en la que Bombita chico alternó con Fuentes y Lagartijo chico, ante toros de D. Esteban Hernández

"El ganado nos dió un chasco tremendo [.....] No quiere esto decir que las reses de Hernández fueran inadmisibles en punto a presentación: el droguero tiene conciencia y no da lo que no es de recibo; pero como esperábamos reses superiores sufrimos una decepción no viéndolas. [....]
Bombita chico (de negro y oro) se empeña en capotear al segundo, marca la salida antes que la entrada, el toro se le va y el niño hace un papel un tantico desairado [....] Donde el chiquillo estuvo valiente y hubo que aplaudirle fue en un quite al Arriero, el cual Arriero cayó de bruces sobre el toro, y Ricardo le evitó con agallas un desavío. Bien, mocete. [....] Brinda Ricardo, se va solito al toro, trasteando con la izquierda, como los hombres, y da algunos pases de recibo. Después vinieron otros modernistas, aunque confiándose siempre y siempre rozando al toro. Pinchó una vez sin paso atrás (y como él tiene por costumbre) sin perfilarse, resultando mediana la pinchadora [....] Ricardo tuvo una ovación justa y merecida por su faena en conjunto"

                                                                                  Sol y Sombra, 06/07/1905. Pascual MILLÁN



"El primer toro, colorado, ojo de perdiz, salió con ímpetus de automóvil y Bombita chico le paró los pies con unos lances. [....] Ricardo, que vestía terno café y oro, empezó la faena con la izquierda, rematando bien algunos pases; pinchó una vez y acabó clavando medio estoque delantero, con lo que dobló el toro [....] Al tercero Bombita chico le quitó el carbón con unos buenos capotazos [....] El de Tomares hizo una buena labor de muleta, que coronó clavando el estoque tantico de acá (Ovación.....¿a qué?) [....] En el quinto la faena con la flámula resultó un poquito desigual; con el estoque marcó dos pinchazos, saliendo apurado y de mala manera. Después entró al hilo de las tablas y con media estocada salió del paso. (Desagrado general)"

                                                                         Sol y Sombra, 16/07/1905. Francisco MOYA
"Bombita chico, de ceniza y oro, muleteó al primero con más inteligencia que lucimiento, haciendo lo posible para bajar la cabeza al enemigo. Pinchó dos veces con el toro desigualado, y por último agarró una estocada algo contraria, que fue suficiente. [.....] Bombita chico cambió en rodillas al cuarto, negro y enjuto de carnes, no sufriendo un percance por milagro, pues el toro le entró gazapeando y cerniéndose demasiado [....] Ricardo Torres pusó un buen par de banderillas [....] Brindó a los espectadores de sol y fue a entendérselas con el miureño, que se las traía. El trasteo resultó imposible [...] Entró a matar sobre tablas, pinchó y el toro al derrotar le derribó, enganchándole por el vientre, sin consecuencias. Pasó las morás Ricardito, pinchó tres veces más, atizó un mete y saca a la media vuelta y....¡zas!, descabelló a pulso"

                                                                        Sol y Sombra, 16/07/1905. Francisco MOYA

"Al primero, colorado, veleto y voluntarioso, Bombita chico, de verde y oro, lo despachó con un breve trasteo, media estocada caída y tendida y un descabello a la tercera"

                                                                       Sol y Sombra, 16/07/1905. Francisco MOYA
"Primero, negro, bravo y de poder. Bombita chico cambió medio par y dejó uno al cuarteo. Después abusó con la muleta de la nobleza del veragüeño, al que propinó media estocada buena y un certero descabello. [....] El tercero resultó manso. Bombita chico lo muleteó con precauciones y excesiva prudencia. Entrando desde Tomares pinchó una vez, y después, cuarteando, a toda vela, dejó medio estoque en el sitio de la muerte. [....] En el quinto, negro, grande y bien puesto [....] Ricardo lo pasó con exposición y fatigas, ayudado por todos; pinchó mal dos veces, dejó media estocada atravesada y descabelló a la primera"

                                                                                     Sol y Sombra, 16/07/1905. Francisco MOYA


La corrida fue un mano a mano de Bombita chico y Machaquito, ante toros de Cámara



"Los toros estaban regularmente presentados y tenían el tipo de familia. Pero andaban mal de facultades, y sobre todo de remos [....] Los toros tomaron 36 varas.
Bombita chico (de negro y oro). En el primero en quites no hubo nada absolutamente, porque el torillo no dio ocasión propicia [.....] Con la muleta pasó tranquilo, aunque abierto de remos, y sin dejar llegar como rezan los epítomes [....] En el tercero Ricardo sacudió el capote medianamente [....] Con la muleta pasó abierto de piernas hasta lo indecible, bailando y barriendo el suelo con el refajo [....] Al quinto lo marea Bombita a fuerza de medias verónicas y recortitos [....] Al parear cogió los palitroques y colgó un buen par cuarteando; jugó con la babosa y, a petición del público, dejó otros dos pares más en la misma suerte. (Muchas palmas).
El animal era mantequilla pura. Ricardo pasó poco y con vista, arrancó el bicho, metió aquél el brazo y resultó un mandoble hacia el brazuelo. [....] Después, enmendó el yerro soltando una gran estocada en las mismísima agujas, que partió al noblote camareño. Muy bien, chiquillo. Así se mata (Ovación justa al matador).
Dirigiendo estuvo fatal"

                                                                            Sol y Sombra, 05/10/1905. Pascual MILLÁN










"Y ya que en Valladolid se acabó la animación, el bullicio y el entusiasmo que había en los tiempos de Lagartijo, Frascuelo, Cara ancha, Mazzantini y Guerrita, conformémonos con nuestras decadentes fiestas taurinas"

                                                                          Sol y Sombra, 19/10/1905. PASCUAL MILLÁN


"Los toros lidiados resultaron unos bueyes de padre y muy señor nuestro [....] 
Bombita chico, de nutria y oro, para reirse de los buenos aficionados, también lanceó al cuarto bicho, al revés y de lado como siempre. Afortunadamente sólo perpetró dos verónicas [....] Hubo la correspondiente devolución de fineza entre el gladicantano y su padrino, y éste empeñó los trastos.
Comenzó pasando con la derecha ¡oh torerazo!; cambió de mano y no sacó la receta de los ¡olés!. Pero los tuvo. En unos zorrazos a tirón, entusiasmó al vulgo y vinieron los hurras.
Eso sí, el chico estuvo solo y muy confiado. La verdad en su punto. Pinchó una vez arrancándose largo, por derechito; continuó casi solo la batalla [....] Recibió dos avisos, y ya iban por los mansos cuando el acribillado a navajazos, tuvo a bien echarse [.....] 
En el quinto, el niño quería a toda costa sacarse la espina y cogió los palos. Dos pares y medio cuarteando [....] Bomba muleteó solo, con tres o cuatro pases y dos coladas; se arrancó sin fe; dejó media estocada tendida; volvió a pinchar; arreó otra pinchadura tendida y medio descabello a toro vivo"

                                                                     Sol y Sombra, 26/10/1905. Pascual MILLÁN







TEMPORADA DE 1906














"En la corrida del 18/04/1906 se lidiaron toros de D. Anastasio Martín, para Algabeño. Bombita chico y Pepete. Algabeño resultó cogido en su primer toro, al que sin embargó mató de un magnífico volapié,  por lo que Bombita, que vistió verde y oro, tuvo que lidiar cuatro toros, escuchando palmas en sus tres toros."

"En la corrida del 19/04/1906 se lidiaron toros de Miura, para Antonio Montes, que resultó cogido, Bombita chico y Pepete. Bombita chico llevaba un traje tórtola y oro, escuchó estruendosos aplausos en el segundo toro, de nombre Sevillano, que se repitieron al dar el cambio de rodillas, con muchísimo lucimiento, al salir el tercero [....] En el cuarto, que torea en sustitución de Montes, da nueve pases superiores, todos con la mano izquierda [......] En el quinto recibió un aviso. Hizo superiores quites en el sexto"

                                                                        La Fiesta Nacional, 05/05/1906. PACO ROMERO 

Completaron el cartel Lagartijo chico y Machaquito

"El ganado pertenecía a la vacada de D. Antonio Campos Varela y estuvo bien presentado [.....] Aceptaron 31 varas y causaron 19 caídas y 12 caballos muertos. [......] Bombita chico, de perla y oro, toreó sólo, parando mucho y desde cerca al primero, al que tumbó de un pinchazo en hueso y una corta ladeada. Palmas.
En su segundo, después de seis pases tiró a asegurar y soltó una estocada baja. Pitos.
Lanceó muy bien al primero y se lució mucho en quites y bregando"

                                                                                      La Fiesta Nacional, 05/05/1906. PEÑA

"Con seis toros de Villamarta, para Bienvenida y Bombita chico, se celebró esta función.
Los toros fueron pequeños, flacuchos, sin morrillo. Aceptaron 33 picotazos y sólo dieron dos tumbos y mataron otros tantos caballos. [.....]
Bombita chico toreó al primero muy cerca y confiándose mucho, sin lograr recoger al animalito que huía de su sombra [...] Ricardo oyó algunas palmas. En el tercero estuvo muy mal y se deshizo de él con un ignominioso metisaca [....] En el quinto hizo una faena de muleta breve, compuesta de cinco pases muy buenos y entrando a matar sin gran fe, cobró una estocada caídita y delantera que bastó. Descabelló al primer intentó y oyó una ovación.
Con el capote y en quites muy bien, derrochando alegrías y facultades; con las banderillas no tuvo completa suerte"

                                                                      La Fiesta Nacional, 26/05/1906. EL CHICO BASTO









"Los toros de Veragua fueron, aunque un poco desiguales, muy bien presentados y muy bonitos, pero...bueyes [....]
Bombita, verde botella y oro. Una perita en dulce fue su primero, al que pasa muy bien de muleta, atizando una estocada hasta el puño en todo lo alto. (Ovación). En su segundo suelta de primera un pinchazo por no entrar y una tendida y caída (Palmitas). Al último lo despachó de un bajonazo.
Con la capa, algo mejor que su compañero (que fue Fuentes). En quites, muy bien. Con las banderillas, en unión del sobresaliente Calerito, bien ambos"

                                                                                   La Fiesta Nacional, 14/07/1906. PEÑA

"En la segunda corrida, celebrada el 28/07/1906, se lidiaron toros de Pablo Romero, para Fuentes, Bombita y Machaquito. Lleno hasta los topes y un calor que asfixia. En su primero escuchó aplausos y en su segundo una ovación que debió escucharse hasta en su tierra.

La tercera corrida se celebró el 29/07/1906. El ganado pertenecía al descendiente del que nos descubrió el mundo. El cartel estuvo formado por Fuentes, Bombita y Machaquito. Bombita trasteó muy bien de muleta a sus dos enemigos y los despachó de un pinchazo y una buena a cada uno. Con tres pares buenos banderilleó al quinto. Con el capote estuvo inmenso; derrochó alegría y arte y logró continuas ovaciones.

La cuarta corrida se celebró el 30/07/1906. Se lidiaron nueve toros de las ganaderías de D. Anastasio Martín y de Arribas. Todos resultaron buenos, sobre todo los de Anastasio Martín, que resultaron los mejores de la feria. Repitieron en el cartel Fuentes, Bombita y Machaquito. Bombita hizo filigranas con el capote y la muleta; en la muerte del quinto toro estuvo inmenso y cumplió como bueno en los dos restantes."

                                                                                                   La Fiesta Nacional, 11/08/1906. YO
La fecha correcta del semanario taurino La Fiesta Nacional es el 10 de enero de 1907

"NOVENA CORRIDA.- Dos toros de Moreno Santamaría y cuatro de Santín. Matadores: Fuentes y Bombita. [......]
Bombita (perla y oro) en el segundo, apretado y brocho de pitones y preciosa lámina, da seis verónicas, acabando con un molinete [......] Comienza la faena de muleta con uno de pecho de buena nota, cuatro altos, dos ayudados y dos redondos, para cobrar un soberbio volapié hasta las uñas, quedando en el acto muerto el animal (Muchas palmas) [.......]

En el cuarto, el Bomba da cinco verónicas en tres tiempos [....] Toma de nuevo los trastos, y con dos ayudados, dos de pecho, uno alto, dos naturales, dos redondos y dos ayudados por abajo, todos muy buenos y bien rematados, se tira cerquita y recto al volapíe, cogiendo una honda poco contraria. El público le concede la oreja. [......]
En el sexto, Bombita emplea dos altos, seis con la derecha, cuatro naturales y un redondo, pare entrar en las tablas con un volapié que resultó bajo y tendencioso [.......] En el obsequio de Ricardo. Bomba recibe aplausos por cuatro verónicas [.....] Despacha a su contrincante con dos naturales, dos de pecho, dos redondos por abajo [....] 
Resumen. Fuentes y Bombita, en general gustaron"

                                                                                      La Fiesta Nacional, 10/01/1907. P. PITO




TEMPORADA DE 1907




"El mismo día de su mortal cogida, Antonio Montes posó para un fotógrafo mejicano, al lado de Ricardo Torres, su compañero de cartel (junto con Fuentes) en aquella triste jornada."

                                                                       El Ruedo, 06/01/1949. FRANCISCO NARBONA

"Cuando el segundo de los Bombas se presentó en compañía de Montes y las cuadrillas, prorrumpió el público en un prolongado aplauso, que duró todo el tiempo del elegante paseo, no terminado hasta que salió el primero [......]
Bombita, con elegante y bien cortado traje corinto y oro. Tiene que habérselas con un pavo desconfiado y huído a quien da seis pases con la derecha, cinco larguillo y pitón a pitón para un pinchazo cuarteando [....] A Bombita en el tercero le tocan los zarcillos, y después de alegrar y recortar a cuerpo limpio, cuelga tres muy buenos pares al cuarteo, siendo uno de ellos archisuperior [.....] Bombita en el cuarto empieza dando cuatro de pecho, tres altos para media estocada cuarteando [....] Bombita en el quinto, coloca después de una lucida e interesante preparación, dos pares y medio al cuarteo bastante buenos. [......] En el sexto, cuelga un par al cambio muy bueno y un magnífico par de poder a poder no sin haber galleado a cuerpo limpio (Muchas palmas) [....] Bombita despacha a la gente de a pie y consintiendo  y  a una gran altura da uno cambiado, dos ayudados, dos de pecho superiores y uno ayudado por bajo para tirarse corto y recto con un gran volapié. Descabella a la primera"

                                                                                         La Fiesta Nacional, 07/02/1907. P. PITO

"Tres toros del Marqués del Saltillo y tres de Tepeyahualco, para Fuentes, Montes y Bombita [......]
Bombita aunque no tuvo oportunidad de lucirse, como en las otras tardes, salió airoso y demostró tener arte a raudales.
El ganado se portó bien, volviendo los de Tepeyahualco por su nombre y los del Saltillo los mejores españoles de los que por hoy nos han presentado [.......]
Bombita luce un traje solterino y oro y se encuentra con un animal de Tepeyahualco (el tercero), negro zaíno, un poco sacudido, bien armado y de pies. Oye palmas por tres verónicas con los pies quietos, un farol y un recorte [.......] El animal desparrama la vista y dándole uno ayudado, uno alto, uno con la derecha y dos de latiguillo, se tira muy feo y coge una baja. [......]
En su segundo toro Bombita da un buen pase cambiado, uno de pecho, uno alto, sigue con tres redondos por bajo, dos ayudados y un pinchazo a un tiempo. Nueve medios pases más para una estocada hasta la bola que resultó contraria, saliendo trompicado y perdiendo los avíos en el encuentro.
Ricardo fue muy aplaudido"

                                                          La Fiesta Nacional 20/02/1907. MANUEL E. DE ICAZA


"Tres toros del Marqués de Saltillo y tres de Piedras Negras Matadores: Fuentes y Bombita. [.......] Los toros fueron muy malos [......] Bombita de perla y oro, se encuentra con el animalejo bastante manejable, así que lo trastea inteligente y lucidamente con un ayudado bueno, dos de pecho, tres redondos y dos por bajo para tirarse a paso de banderillas con un cuarteo ignominioso y dar un bajo metisaca. Chifla prolongada y morrocotuda. [.......] En el cuarto, meano y con bragas, con abundancia de pitones y abierto, Bombita da tres verónicas con los pies sueltos [......] Bombita se encuentra con todo un buey que desparrama mucho la vista y con serenidad, y reempapándolo como un maestro, comienza con un cambiado, dos altos, uno de pecho, dos ayudados por abajo, todos muy parado y bien rematados, recibiendo aplausos por cada uno y como se le fuera el toro a tablas, al hilo de ellas y a paso de banderillas clava una honda superior que bastó y le produjo una buena ovación. [......] El sexto, cárdeno oscuro, entrepelado, bien puesto de pitones y romana de preciosa lámina. Bombita lo recibe con verónicas muy ceñidas y muy parado, un precioso farol y uno de esos graciosos recortes que le resultan tan elegantes (Palmas) [......] Bombita se encuentra con un noble rival que va a donde le llaman y emplea una elegante y concienzuda faena compuesta de cuatro altos, dos ayudados, tres con la derecha, uno de pecho, todos bien rematados y muy ceñidos, tres de pitón a pitón y uno redondo por abajo para tirarse desde cerca y dar un volapié hasta los dedos que hizo rodar sin necesidad de puntilla (Gran ovación, dianas, sombreros y cigarros)"

                                                                                           La Fiesta Nacional, 21/03/1907. P. PITO

"17ª CORRIDA DE LA TEMPORADA. DESPEDIDA DE BOMBITA- Dos toros de San Diego de los Padres y cuatro portugueses de Palha. Matadores, Fuentes y Bombita. [......] Los toros lidiados en esta corrida han dejado 15 caballos muertos [......] Al segundo de Palha, cárdeno oscuro, Ricardo lo saluda con cinco verónicas, tres muy parado, rematando con un bonito farol [......] Bombita, con traje solferino y oro, ante un toro muy difícil pierde la serenidad, no dando pie con bola y embarullado y dejándose torear da tres pases altos, dos con la derecha, cinco de latiguillo y cuatro de pitón a pitón [.......] Escuchó un aviso. [......] Cuarto de Palha. Un hermosísimo ejemplar. Bombita da cuatro magníficas verónicas moviendo los brazos como él sabe hacerlo cuando quiere [......] Después de gallear elegantísimamente a cuerpo limpio coloca un par al cuarteo [......] Parado y rematando a ley da cuatro altos, uno ayudado, uno por abajo, uno de pecho, uno redondo, otro con la derecha para señalar un buen pinchazo, dos pases más para entrar bastante bien a volapié y dejar media buena estocada, acabando con un certero descabello a la primera. [......] El sexto de San Diego de los Padres. Bombita hace su famoso quiebro de rodillas, rematando y viendo llegar con gran serenidad y en seguida da seis lances de tijera muy notables y de gran lucimiento (Palmas prolongadas) [......] Bombita inicia su faena con un gran pase cambiado, tres altos, dos de pecho, uno ayudado, dos con la derecha, uno redondo muy bueno, señalando una gran estocada hasta los dedos que bastó"

                                                                                         La Fiesta Nacional, 11/04/1907. P. PITO







"En la primera corrida de la feria, celebrada el 18/04/1907, se lidiaron reses de Concha y Sierra. El cartel lo formaron Bombita, Machaquito y Regaterín. Bombita fue el héroe de la tarde; el niño de Tomares me gustó muchísimo y ganó grandes ovaciones muy merecidas todas ellas. En quites hizo muchos superiores, llegando oportuno siempre al sitio en que estaba el peligro; ha sido la providencia de la plaza.
Banderilleó Ricardo un toro, adornándose admirablemente.
Con la muleta me gustó muchísimo, haciendo primores y matando estuvo valentísimo.

En la tercera corrida de la feria, celebrada el 20/04/1907, se lidiaron reses de Miura, para Bombita, Lagartijo chico y Machaquito. La entrada un gran lleno. Los toros de Miura muy bien presentados. Tuvieron mucho poder y dieron bastantes batacazos [....]
Ricardo estuvo superiorísimo con el capote, siendo la providencia de los que se veían en peligro en muchas ocasiones.
Muleteando bien. En el primer bicho el público le hizo una gran ovación por la habilidad y vista que demostró para quitárselo de en medio.
Al cuarto lo cambió de rodillas y lo banderilleó con tres pares. A la hora de la muerte cumplió nada más en este toro y escuchó muchas palmas"

                                                                     La Fiesta Nacional, 09/05/1907. PACO ROMERO
En esta corrida, por indisposición de Fuentes, Bombita chico tuvo que enfrentarse a seis toros de Murube


"Corrida terciadita [......] De bravura no anduvieron tampoco muy sobrados, haciéndose casi todos de rogar para cumplir en el primer tercio y no presentando dificultades en los restantes. Aceptaron 28 varas, dieron 11 caídas y causaron 8 bajas en las caballerías. [.......]
Bombita chico según parece cobró 10.000 pesetas por su labor en esta tarde, labor que distando mucho de ser sobresaliente, enloqueció al público [.......] Para el que concurre pocas veces a los toros, Bombita chico tuvo una gran tarde, pero el aficionado inteligente no salió más que a medias satisfecho de su trabajo. No se puede negar que entretuvo la corrida y que gracias a sus poderosas facultades, estuvo infatigable, pero tampoco mereció las ruidosas ovaciones de que fue objeto [......] En la brega estuvo también incansable, adornándose mucho, aunque ciñéndose poco. Dejó hacer algunos quites, muy pocos [.....] Banderilleó al quinto toro, con dos pares superiores y otro desigual, de frente todos ellos. [.....] Ricardo fue despedido con una cariñosa ovación"

                                                                                La Fiesta Nacional, 13/06/1907. ARTURIYO



                                                       

En la corrida, de ocho toros, también participó Cocherito de Bilbao
"Gran animación había por ver esta corrida [.....] Todos los toros grandes, finos, gordos y bien armados. Todos demostraron tener sangre. Entre todos tomaron 45 varas por 10 caballos para el arrastre. [......]
Bombita (tabaco y oro). En su 1º algunos pases fueron buenos. Con el pincho, ¡horror! Necesitó cinco pinchazos y un sablazo para acabar con él (Pitos). En su 2º da media atravesada y un bajonazo (Más pitos). Con la capa y en quites adornándose como sabe hacerlo"

                                                                                            La Fiesta Nacional, 23/05/1907. PEÑA






"Los toros, de Don Rafael Surga, algo terciados y bastante cortitos de cuerna; en la suerte de varas cumplieron y a la muerte llegaron manejables. Aceptaron 29 varas matando 5 caballos [......]
Bombita (verde botella y oro). Una cosa le aconsejo, y es que procure apretar más al matar, porque sino, puede que un día llegue a sentirlo. A su primero le da unas verónicas pasando, aunque abriendo en exceso las piernas; con la muleta apático de verdad estuvo, fue él el toreado y no el toro [.....] En este toro cogió los palos siendo el mejor el último para que puso al cuarteo. En su segundo también cogió los palos, jugando un rato con el toro, poniendo dos pares, uno bueno y otro regular; con la muleta paró más de lo acostumbrado [....] Lucido en quites y menos bullangero que de costumbre"

                                                                                            La Fiesta Nacional, 30/05/1907. PEÑA

Completaron el cartel de esta corrida Lagartijo chico y Pepete

"Los toros, todos estaban admirablemente presentados, bien armados, finos. Se dejaron torear muy a gusto. Tomaron 36 varas y mataron 4 caballos.
Bombita (corinto y oro). Buena tarde tuvo el diestro. En su primero que llegó bien a la muerte, derrochó arte y valentía a granel con la muleta, siendo además breve; con el pincho muy bueno, dio un volapié hasta el puño en todo lo alto (Ovación).
En su segundo coge los palos y prende un buen par de frente. Con la muleta muy inteligente y valiente, despachó al bicho de media estocada un poco delantera (Ovación)
Con la capa, muy lucido; en quites muy oportuno, así como ayudando a sus compañeros"

                                                                                            La Fiesta Nacional, 13/06/1907. PEÑA


"Los toros de Olea resultaron buenos; bien criados, voluntariosos para las puyas y nobles en todos los tercios [.....]
Bombita pasó muy bien de muleta al primer toro, con valentía y elegancia; a la hora de matar entró echándose fuera, dejando una estocada caída; descabelló al bicho y escuchó el diestro palmas y algunos pitos.
Fue ovacionado por la muerte que dio a su segundo, al que despachó de un magnífico volapié entrando muy bien; muleteó a este bicho desde cerca y con inteligencia.
Nos aburrió Ricardo en el toro quinto. Pasó de muleta sin saber lo que se hacía y sin lograr fijar al bicho [....] Entrando siempre mal, pinchó cuatro veces y clavó por último media delantera que hizo doblar al animal. El diestro fue justamente pitado.
Con la capa quedó bien, así como en quites; en banderillas, superior"

                                                                                             La Fiesta Nacional, 11/07/1907. PEÑA
La fecha del semanario La Fiesta Nacional es el 8 de agosto de 1907

"Lidiáronse seis toros de D. Pablo Romero, desiguales en cuanto a presentación. Tuvieron todos poder y en conjunto hicieron buena pelea. [......]
Bombita hizo en su primero una faena larga y pinchó cuatro veces, aunque lo hizo siempre en lo alto. Descabelló al bicho al quinto golpe.
Cambió de rodillas al quinto, dándole luego unos cuantos lances muy elegantes que se aplaudieron. Llegó este toro a la muerte con la cabeza suelta, y Ricardo no supo ahormársela con la muleta; la faena se hizo larga y aburrida, hasta que cuadrado el bicho endilgó Bomba una estocada superior, de la que feneció el animal. Palmas abundantes.
Toreó de capa muy bien e hizo oportunísimos quites."

                                                                                                  La Fiesta Nacional, 08/08/1907. YO



En la corrida del 27 de julio se lidiaron seis toros de Miura para Fuentes, Bombita chico y Machaquito, con la plaza llena.
Bombita, que viste tabaco y oro, pasa de muleta con todo el arte que concebirse puede y a dos dedos de los pitones, clava una estocada en lo alto (muchas palmas) [......]
En su segundo toro, lo trastea cerca y confiado. Podía haberse lucido más el diestro con el estoque.

En la corrida del 28 de julio se lidiaron ocho toros de Arribas para Fuentes, Bombita chico, Machaquito y Valenciano, con S. A. R. la infanta Isabel en el palco presidencial.
Bomba con rico y hermoso traje aroma y negro, brinda a S. A. Muletea bravamente, se tira bien [..... Ovación grande y regalo de la Infanta. [......]
En su segundo, trastea con inteligencia y valentía al toro y cuadrado éste, se tira el espada con agallas y deja una estocada hasta la mano, y el bicho rueda. El público aplaude, la Infanta saluda al maestro por su faena, y el presidente le concede la oreja del cornúpeto"

                                                                                              La Fiesta Nacional, 08/08/1907. YO


En esta corrida completó el cartel Antonio Fuentes

"Han sido seis toros chicos, sin respeto alguno en la cabeza y sin cumplir la edad reglamentaria. Bravos y nobles los seis, pero sin poder alguno. [......]
Bombita fue sumamente breve con el segundo, al que dio nada más que media docena de pases. Cuadró al cornúpeto y citando desde largo dejó media estocada, siguiendo un pinchazo hondo y dos descabellos.
En el quinto hizo una faena con la muleta parecida a la de su primer enemigo, poniéndole en disposición de ser arrastrado con media estocada que con justicia fue premiada con muchas palmas.
Muy bien toreando de capa y oportuno en los quites"

                                                                                   La Fiesta Nacional, 19/09/1907. SANTANDER






"El ganado superiormente bien presentado. Bien criados, de hermosa lámina. Los seis toros recibieron 30 puyazos, ocasionaron 15 caídas y dejaron exánimes a 14 jamelgos.
Bombita chico, tuvo una excelente tarde y nos demostró una vez más que es el más torero de los diestros de hoy día. Hizo superiores quites, se adornó como él sabe hacerlo, bregó mucho y bien, puso al quinto toro un superior par de frente y otro mejor aún al cuarteo. [......]
En su segundo ejecutó una faena magistral, por lo valiente, artística y adecuada. Señaló un buen pinchazo, un mete y saca, dos pinchazos y por fin una superior estocada, que hizo rodar al toro sin puntilla (Ovación) [.....] En su segundo, después de un artístico muleteo despachó a su enemigo de una soberbia estocada hasta el pelo, que hizo innecesario el cachetero. Ricardo escuchó abundantes palmas"

                                                                                         La Fiesta Nacional, 13/02/1908. BRUNITO

"Eran toros de los señores Pérez de la Concha. La plaza era un desierto. [......]
Bombita a su primero lo sujeta con el capote, demostrando mucha habilidad y mucha vista, pero el bicho se declara francamente manso y lo condenan al fuego. Bombita torea desde muy cerca, más cerca que nadie, aguantando y sujetando al buey, consiguiendo que le ovacionen ruidosamente y corona tan hermosa obra, con una gran estocada. [......]
A su segundo lo muletea bien y da un pinchazo y media algo delantera y un certero descabello. ¡Muchas palmas!"

                                                               La Fiesta Nacional, 07/11/1907. EL SUSTITUTO DE PACO




"La entrada es muy buena [....] Los toros de Cámara, dos tuvieron que ser sustituidos, eran terciaditos, careciendo de poder para con los montados. Tomaron 32 varas, dando 7 caídas y matando 6 caballos. [......]
Bombita (plomo y oro). A causa de las malísimas condiciones de su primero, pues llegó a la muerte desarmando que era un primor, no confióse con la muleta todo lo que él hubiera deseado, empezó cerca, distanciándose algo después a causa de haber sufrido varias coladas de cuidado; pincha seis veces, intenta el descabello y termina con una de las que aseguran, desagradando en las masas.
A su segundo lo empieza toreando solo, permitiendo luego la ayuda de las cuadrillas, señala una corta en buen sitio, intenta el descabello y dobla el toro (Palmas y pitos)"

                                                                                                  La Fiesta Nacional, 28/11/1907. PEÑA
Completó el cartel de esta corrida Vicente Pastor

"Los bichos eran mayores de lo general en esta vacada, de menos finura que sus tipos usuales y al parecer pasado alguno de edad. Aceptaron entre todos 28 puyazos, dieron 12 tumbos y dejaron de cuerpo presente 5 caballos.
Bombita chico (marrón y oro). Encontró muy noble al primero y con la muleta hizo una faena de las suyas  y con eso queda dicho que lo muleteó en la mismísima cara, muy parado y derrochando arte, elegancia y guapeza. Estando el bicho un poquitín abierto de manos, se perfiló en corto y arrancó con rectitud, entregándose, sepultando en lo alto algo contrario todo el estoque [....] El niño de la sonrisa oyó una delirante ovación.
Toreó al tercero con cierta  desgana, pero de cerca y luciéndose en algunos pases; entrando bien a matar, [....] oyendo el espada otra ovación.
En el quinto, Ricardo lo muleteó con ventajas, castigándole mucho y oyendo música al principio de la faena, pero sin lograr apoderarse del bicho [...] Con el estoque no estuvo a la altura que quedó en los otros toros [...] Al retirarse al estribo oyó Ricardo manifestaciones diversas, abundando las de agrado [...] En el sexto demostró arte y elegancia con el capote, estando oportunísimo en quites. Banderilleó al quinto con un buen par al cuarteo. Refrendó el excelente cartel de que goza en Barcelona"

                                                                             La Fiesta Nacional, 07/11/1907. ARTURIYO
TEMPORADA DE 1908






Ricardo y su hermano Manuel entrenando en el Cortijo El Quntillo ganado de Anastasio Martín. Temporadas de 1908 y 1909












La corrida tuvo lugar el 30/07/1908. Bombita compartió cartel con  Gallito y Machaquito. Los toros fueron de Cámara (antes Laffite)
"Seis toros de Guadalest. No respondieron esta vez los antiguos toros de Laffite, cobijados después bajo el pabellón de Cámara, al buen cartel que tenían en Valencia. Las seis reses eran bastante bastas y feas e hicieron una pelea muy pobre: 23 varas, por 8 descendimientos y 7 caballos cadáveres. [......]
Bombita salió con ganas de palmas y las logró con justicia en ocasiones. Banderilleó sus dos toros con siete pares cuarteando por ambos lados, muy mediocres. Lanceó al primero parado y en buen terreno y en los quites se adornó mucho.
Laborioso y de poco mérito fue el muleteo del primero, al que remató de dos pinchazos echándose fuera y una corta buena.
En el cuarto estuvo valiente y habilidoso con la muleta, finiquitándole de un volapié hondo, saliendo rebotado en la suerte natural (Gran ovación)"

                                                                                          La Fiesta Nacional, 13/08/1908. ALBA
Nota aclaratoria: Las fotografías no corresponden a la Feria de Abril de Sevilla, sino a la Feria de San Miguel, que se celebra en el mes de Septiembre
"La segunda corrida de feria tuvo lugar el 29 de septiembre de 1908, con reses de Miura para Bombita, Bienvenida y Rerre [.....]
Bombita al primero, colorao y ojo de perdiz, con buenas defensas y largo, le da varias verónica, buenas y malas [......] A su segundo le da varios medios pases con la izquierda y otros muletazos de pitón a pitón. Mata mal (Pita general)"

                                                                                        La Fiesta Nacional, 13/10/1908.ONARRES

"Las reses estuvieron bien presentadas en conjunto. A cargo del primer tercio apunté 28 varas, 18 batacazos y 11 solípedos disecados. [....]
Bombita levantó las primeras palmas de la tarde con unos lances de capa que remató por verónicas parado y ceñido como no puede pedirse más. Se repitió la ovación al hacer Ricardo un soberbio quite por las afueras, con exuberancia de facultades y acabando por colocar la montera en el testuz. A la hora de la verdad, muleteó desde cerca, tranquilo y confiado; en esta faena sobresalieron varios pases muy artísticos, naturales por arriba y de pecho y otros en redondo por abajo [...] (Se oyeron palmas)
En su segundo toro Bombita comprendió que con aquella alimaña no había lucimiento posible y ejecutó una faena de muleta habilidísima, desde cerca y con redaños para desengañar al buey [....] Puso un buen par al sexto, llegando paso a paso hasta la jeta, después de haber clavado medio en la misma forma, pero no con tanta fortuna.
En quites siempre oportuno y pródigo, alcanzando muchos y merecidos aplausos"

La Fiesta Nacional, 07/05/1908. DON HERMÓGENES


"Toros de don Luis de Gama. Voluntariosos fueron en general, bien presentados, muy apañaditos de defensas y de no mucho poder. Fueron nobles y manejables. 31 varas; 16 caídas y 8 acordeones desafinados (caballos muertos).
Bombita en el primero hizo un quite magistral corriendo al toro por las afueras como él solo sabe y puede hacerlo, llevándose la primera ovación de la tarde [......] Un par de frente le resultó caído. Después ejecutó una excelente faena con el trapo rojo, desde cerca, tranquilo y confiado.[......] Señaló un pinchazo y repitió media estocada de la que el toro dobló [.....] 
Aprovechó como un maestro las buenas condiciones del cuarto, haciendo que se nos cayera la baba viéndole pasar de muleta entre los pitones, pisando esos terrenos que nadie pisa ni ha pisado jamás [.....] Con el estoque entró a matar bien dos veces, agarrando hueso, dejó luego el sable tendencioso; cobró después media estocada y acertó con el descabello a la primera.
En este toro puso tres pares de banderillas: dos de frente y uno cambiando el viaje, buenos todos.
Con el capote y en quites, valiente, adornado y oportuno como siempre."

                                                            La Fiesta Nacional, 14/05/1908. DON HERMÓGENES


"Creemos que los aficionados verán con gusto esta información por referirse a los dos mejores toreros (Bombita y Gallito) que existen en la actualidad y a otro diestro (Manolete) cuyo trabajo ha merecido la aprobación del público.
Con la corrida del pasado domingo terminó el primer abono abierto por la empresa Mosquera, la cual ha hecho todo lo que ha estado de su parte para complacer a la afición"

                                                                                                         Nuevo Mundo, 02/07/1908. M



Bombita y Rodolfo Gaona en la corrida de inauguración de la Plaza de Carabanchel, en corrida celebrada el 15 de julio de 1908

Fotografía publicada como portada en el diario ABC del 16 de julio de 1908




"La cogida del notable diestro sevillano tuvo lugar al entrar éste a matar su segundo toro, resultando con una lesión en su brazo derecho, de la que, por fortuna, se encuentra restablecido"

"Bomba (azul celeste y oro) muletea al bicho, que es un mansurrón, a dos dedos de los pitones, apoderándose del de Benjumea con pocos pases a fuerza de consentirle, fresco, tranquilo y valiente con riñones de verdad, y muy cerca y muy recto, deja una estocada en los mismos rubios; rueda el toro, y la ovación que escucha Ricardo es de día de gala. [......]
En el quinto Bombita toma los rehiletes, se adorna, derrochando agallas, y prende, de frente, un gran par [.....] Muletea valiente como un jabato, rozándole los pitones los alamares de su chaquetilla, dando la pierna contraria, clavando los pies y dibujando una serie de pases de todas marcas, que levantan al público [......] El público ovaciona al diestro, que ha estado colosal con el trapo rojo. ¡Bravo, Ricardo! [......]
De los toreros, Bombita, Bombita y Bombita, que ha demostrado una vez más que es.....mucho Bombita"

                                                              La Fiesta Nacional, 13/10/1908. ORESTES LLORENS








"En la plaza de toros se dió una buena corrida el día 15. Lástima que haya habido que lamentar en ella un percance desgraciado que sufrió el popular y aplaudidísimo diestro Bombita. Por fortuna, la cosa ha sido leve y de ello nos alegramos"


TEMPORADA DE 1909




"Va a comenzar la temporada (todo hace pensar que se trata de la temporada de 1909): El pleito de los miuras -de un lado, los toreros; de otro, los ganaderos, con el señor Miura al frente- está en su momento más grave. Bombita y Machaquito se reúnen en el domicilio de Ricardo para tratar el asunto y fijar posiciones"

"Bombita y Machaquito suscribieron una nota, firmada además por otros toreros, comunicando a las Empresas que, en lo sucesivo, cobrarían honorarios dobles siempre que se anunciaran toros de la ganadería de Miura. La razón aducida era bien sencilla: las reses de la famosa vacada ofrecían mayores dificultades para su lidia que las de otras divisas."

                                                                            El Ruedo, 13/01/1949. FRANCISCO NARBONA

La foto está tomada en un café de París, no de Burdeos

"En 1909, con ocasión de tomar parte en una corrida celebrada en Burdeos, Ricardo Torres visitó París en compañía de Machaquito. Con otros amigos -entre ellos los señores de Recout-, los dos célebres toreros españoles se hicieron esta foto en la terraza del famoso café de la Paix"

                                                                    El Ruedo, 20/01/1949. FRANCISCO NARBONA





"Corrida verificada el domingo en Castellón, en la que alternaron Gallito y Ricardo Torres Bombita, matando seis toros de Anastasio Martín, que no dieron, por cierto, todo el juego que se hubiera deseado. Fue ésta una corrida muy interesante, en la que compitieron los dos espadas demostrando su inteligencia y sus facultades, y acerca de cuyo resultado, por lo que a los dos populares toreros se refiere, hacen muchos comentarios los aficionados, y particularmente los partidarios de uno y otro diestro".







Esta Corrida de la Prensa se celebró el 25 de marzo de 1909

"El jueves pasado, con un lleno completo, se verificó en la plaza de toros de Madrid la corrida que se celebra anualmente a beneficio de la Asociación de la Prensa. El espectáculo agradó bastante a los aficionados. Bombita, Machaquito, Gallito y Gaona tuvieron ocasiones de mucho lucimiento y lograron grandes ovaciones. Los toros, de Miura y Pablo Romero, contribuyeron con su excelente presentación y bravura al mejor resultado de la fiesta"



"El señor duque de Veragua ha enviado cinco reses muy bien presentadas, de una lámina irreprochable, pero casi todo se ha reducido a la fachada. En lo que toca a la bravura ha sido otro cantar, y más merece censuras que aplausos [......] Los de Santa Coloma resultaron mucho mejores. Lástima que la presentación no corriera pareja con las condiciones de lidia. [......]
Bombita a los dos veragüeños que le tocaron en suerte los toreó con valentía, pero sin lucimiento, que no era posible conseguir con toros que no querían pelea y al matarlos tampoco entró con verdad. Dos pinchazos dio al primero y una estocada en la que se echó fuera. A su segundo le dió una estocada ida entrando con el brazo suelto y a cumplir nada más. Con el de Santa Coloma se desquitó, y tras haber puesto dos magistrales pares de banderillas y otro no tan bueno, hizo una primorosa faena de las que enloquecen a los públicos, y después de un buen pinchazo, dió más de media estocada inmejorable que valió una ovación grande. [.....] En lo demás hubo pocas ocasiones de lucimiento; pero hizo algunos quites buenos y toreó de capa bien, aunque está más fuerte con la muleta que en las verónicas."

                                                                                                                     LOS TOROS, 20/05/1909
La cogida de Bombita en la Plaza de Algeciras tuvo lugar el 6 de junio de 1909


"La cogida de Bombita fue el primer incidente desagradable de la corrida de Algeciras. Salió del chiquero en primer toro con muchos pies y con objeto de pararle, Ricardo le tomó de capa y le dió unas cuantas verónicas de primer orden. Al rematar una de ellas, fue enganchado y volteado aparatosamente, siendo preciso trasladarle a la enfermería.
La herida de Ricardo le impedirá torear durante un mes"

                                                                                                               LOS TOROS, 10/06/1909





"Los aficionados que tuvieron la fortuna de presenciar el "desengrase" de Bombita como preparación para volver a las faenas del toreo después de su cogida de Algeciras, pueden estar muy satisfechos del regalo que les hizo, prestándose a enseñarles algunas suertes de su arte sin igual. Bombita puso cátedra ante ellos, y en pocas lecciones, les demostró de cerca la finura y elegancia que siempre ha sabido derrochar en las plazas, recibiendo parabienes de los agradecidos discípulos. Nuestras fotografias representan varios momentos de estas lecciones"

" Se lidiaron reses de Pablo Romero [.......] Ricardo tuvo más fortuna que en las tardes anteriores de esta misma temporada. No hizo cuanto hay derecho a esperar de un matador de su fama, pero logró congraciarse algo con el público. El fuerte viento que reinó toda la tarde impedía el manejo del percal, pero así y todo con capote y con muleta Bombita supo lucirse [.......] Los toros, bien presentados, cumplieron y nada más. De su tipo y de la fama de su ganadería podía esperarse mayor lucimiento. Así y todo, la corrida satisfizo al público"

                                                                                                                 LOS TOROS, 09/09/1909



"Aunque después no se confirmó, en 1909 corrió el rumor sobre la posible retirada de Bombita y su dedicación al toro. Con este motivo, en la revista Los Toros se publicaron estas viñetas humorísticas...."

                                                                            El Ruedo, 20/01/1949. FRANCISCO NARBONA

"BOMBITA A AMÉRICA. En figura de redentor se ha presentado un empresario, que por quince corridas, da a Bombita 60.000 duros, para que él y su hermano Manuel toreen en Real de San Carlos, pintoresco sitio al que se llega desde Buenos Aires en vapor en hora y media. Real de San Carlos pertenece a Uruguay, y dista de la capital seis horas. [.......] Ahora sí que sonreirá Ricardo. Que sea enhorabuena"



"Ricardo Torres es el jefe moral de los toreros actuales; ha conseguido unirlos a casi todos en una sociedad que muchos intentaron y nadie consiguió hacer [.......] No sería nada de esto si no tuviera los méritos que tiene ante los toros, pues la preponderancia moral se deriva, en su mayor parte, de la otra preponderancia delante de las reses. [.....] Con la muleta ha habido pocos que se acerquen a los toros como se acerca él y que llegue a dominarlos como él los domina. [......] En esto es el amo, y lo es también en el variado repertorio que posee para adornarse en quites. Hoy no hay otro que se coloque mejor para acudir al alivio de los compañeros y como banderillero llega a la altura del mejor.
Todo esto es cierto. Y si matara......Aquí está su pero; aquí está su punto vulnerable. Ricardo no ha encontrado fácil el estoquear toros. [......] Si hubiera visto fácil el acabar con los toros pronto, sería de lo más grande que se ha conocido. [......] Desde que empezó ha sufrido más de 20 cornadas, muchas de ellas graves"

                                                                                           Los Toros, 11/11/1909. DULZURAS



"Antes de embarcar para América, estuvo Ricardo Torres en París [.......] El literato Juan Aubry le invitó a asistir a una cacería organizada por los duques de Chartres en el bosque de Chantilly [.......] Ricardo habló de sus cogidas, y así transcurrió el tiempo hasta que los toques de trompa anunciaron que iba a comenzar la cacería. [.......] La cacería duró una hora, y puede asegurarse que Bombita fue el héroe de ella. [......] Los invitados presenciaron como los perros devoraban al ciervo totalmente. A Ricardo le pareció que esto había sido una crueldad enorme."


"El representante de la empresa del Real de San Carlos dió una comida en Lhardy en la noche del 22 dedicada a los hermanos Ricardo y Manuel Torres, a la que asistieron el primero de dichos diestros y numerosos amigos. Era esta comida un banquete de despedida, en el que el referido empresario, D. Arturo Pereira, dirigió frases cariñosísimas a los concurrentes, que fueron contestadas elocuentemente por nuestro compañero en la Prensa D. Eduardo Muñoz"

TEMPORADA DE 1910


"Al inaugurarse la temporada taurina, damos al público el último retrato de Bombita, obra del notable fotógrafo Calvache. El diestro sevillano es sin duda, como se ha demostrado en diversos plebiscitos, el que más partidarios cuenta entre la afición. Su nombre ha sonado para alguna combinación de corridas extraordinarias que se promete dar en la plaza de Vista Alegre el nuevo dueño y empresario Sr. Gómez. De confirmarse estos propósitos, los admiradores de Bombita podrán aplaudirle en Madrid este año."












Fotografía publicada en el semanario taurino El Ruedo, 13/01/1949







"En la casa que el primero ha puesto en esta corte el día en que él y su hermano Manolo regresaron de su reciente y fructífera excursión a la América del Sur"


"Unas cuantas horas estuvieron el sábado último en Madrid los hermanos Ricardo y Manuel Torres (Bombita), de paso para Sevilla, al regreso de su excursión a la Argentina. [.......] La visita que más interés tenía en hacer Ricardo era al domicilio de la Asociación de Toreros, y allá fue, a las tres de la tarde, con objeto de enterarse de todo lo importante que hubiese ocurrido durante su ausencia.
Allí le sorprendimos cuando departía con el administrador, Sr. Caamaño, y con los empleados de la Asociación"


"Los toros de Moreno Santamaría estuvieron bien de presentación, en general; pero no así en lo que respecta a bravura y condiciones de lidia [.....] Bombita tropezó de primeras con un buey, al que toreó con valentía y habilidad, reduciéndolo a la obediencia. Después de dos pinchazos, entró con rapidez y dejó todo el estoque en lo alto, escuchando formidable ovación.
Más manso era aún el segundo suyo, al que sujetó con arte al muletear, y le entró con las reservas necesarias para salvar la cabeza, dándole una estocada tendida, después de la cual saltó la res al callejón, y allí dobló.
En el quinto, que era más noble y lo brindo Ricardo a un americano, hizo una vistosísima faena para señalar un buen pinchazo y dar luego media, entrando con valentía. Acabó con un descabello, y escuchó la tercera ovación, más entusiasta, si cabe, que las anteriores [......]
Ambos espadas fueron sacados en hombros de varios entusiasmados concurrentes"

                                                                                                                LOS TOROS, 27/04/1910










"Hacía dos años que no veíamos toros de Saltillo, y los espadas Bombita, Machaquito y Cocherito no habían toreado en Madrid desde la corrida benéfica del año anterior [......] Se lidiaron ocho toros de Saltillo y uno de López Navarro [.....]
Bombita fue recibido por el público con una ovación y despedido con una silba [.......] Ni una sola vez entró bien a matar en sus tres toros, ésta fue la principal causa de los abucheos que, más o menos exagerados, hubiera acallado jugándose lo que hay que jugarse para estoquear.
Con la muleta hizo una vistosa faena en su primero, más encorvado que lo debido, pero cerca y valiente, y lo mismo al dar el pinchazo que la estocada caída, escurrió el bulto.
La faena del cuarto fue de defensa más que de lucimiento, y mató con una estocada caída sin ceñirse.
El más difícil de sus toros fue el séptimo, manso y con poder, y hay que hacer constar que en la primera parte de la faena estuvo cerca, valiente y artístico. Al herir no quiso llegar, y por eso no fueron eficaces los pinchazos y la estocada resultó atravesada [......] En quites y brega oyó aplausos incondicionales, pues siempre estuvo en su puesto. ¡Si ocupara así el puesto de matador!"






"Que le tiren cornás los toros a Bombita. De cada una que recibe sale este famoso torero más diestro que antes. Muchos creían poco menos que inutilizado para las faenas taurinas a Ricardo Torres después de su última cogida en Barcelona que obligó a los facultativos a amputarle un dedo de la mano izquierda. Ahora acaba de demostrar Bombita de cuánto es capaz ante las fieras que salen al ruedo; primero en un ensayo en la Plaza Nueva de San Sebastián y luego en la corrida del domingo en la misma Plaza, ha patentizado nuevamente que domina todo el repertorio taurino"










TEMPORADA DE 1911





"El actor de Apolo Sr. Manzano leyendo unos versos a la terminación del banquete que  en honor de Ricardo Torres (Bombita) se celebro el domingo último, 05/11/1911, en la Huerta."



"Bombita rodeado de los amigos y aficionados que fueron a recibirle a su regreso de Nimes"





TEMPORADA DE 1912








La corrida se celebró en Toulouse el 21 de marzo de 1912




"La corrida, que suponía la reaparición de Bombita en Madrid, tras tres años de ausencia, en corrida presidida por S.M, y celebrada el 14 de abril de1912, con toros de Santa Coloma y compartiendo cartel con Gallito, Bienvenida y Punteret.
Bombita cortó la oreja del quinto toro, Judío, negro y manso, al que obligó muchísimo con la muelte y mató de una buena estocada. El galardón otorgado tenía auténtico valor, pues no era costumbre concederlo en la plaza de Madrid. Sólo Vicente Pastor lo había obtenido el año anterior con el toro Carbonero."

                                                                                                       Cossío en su obra LOS TOROS
"A la corrida asistieron los reyes D. Alfonso y Doña Victoria [......] La reaparición de Bombita, después de tres años de ausencia de la Plaza de Madrid, ha sido el acontecimiento taurino de la semana. Se llenó la Plaza y se aclamó al simpático torero, correspondiendo éste a la buena acogida de su público predilecto trabajando toda la tarde con derroches de arte y de valor [.....] Al terminar la lidia del primero, Bombita, que toreó y mató superiormente al de Santa Coloma, hubo de dar la vuelta al ruedo aclamado por el público; y al pasar frente al tendido 4 un capitalista se arrojó a la arena y abrazó al héroe, cubriéndole caballerescamente con el yelmo popular de su gorrilla (Foto de la izquierda) [......] No se recuerda ovación tan entusiasta como la tributada a Bombita por la muerte de su segundo toro. El público en masa pidió para él la oreja del astado, adhiriéndose a la manifestación popular el propio Rey. Otorgado el premio, el diestro llegó al centro de la plaza, saludó a S. M. y dirigiéndose frente a los tendidos del sol, arrojó el taurino trofeo (Foto de la derecha)"

                                                                                                             Nuevo Mundo, 18/04/1912


La corrida se celebró el 9 de mayo de 1912. Bombita y Vicente Pastor se enfrentaron a seis toros de Benjumea.



"La corrida de toros celebrada el 9 del actual en la Plaza de Madrid fue un éxito para la empresa, que vió invadidas por el público las localidades del espectáculo. La combinación puesta en juego fue muy del agrado de la afición: seis toros de Benjumea, y como matadores Bombita y  Vicente Pastor, que actuaron con sus correspondientes cuadrillas. El público salió contento y satisfecho del espectáculo y con ganas de que se repitiera el programa.
Todo el repertorio de su valor y de su arte lucieron Bombita y Pastor, aprovechando las excelentes condiciones de las reses lidiadas. Bombita utilizó sus recursos para entusiasmar a los espectadores (quiebros de rodillas, vistosos lances con la capa, magníficos pares de banderillas, excelentes faenas de muleta) y Pastor dió esas monumentales estocadas que tanto le han afamado en la tauromaquia"

                                                                                                                Nuevo Mundo, 16/05/1912





TEMPORADA DE 1913











"Bombita se preparó bien antes de comenzar la que iba a ser última temporada de su vida torera. En el campo, con bichos que hoy pasarían por toros de bandera, Ricardo se entrenó en un cortijo sevillano, dispuesto a recordar sus mejores días."

                                                                                    El Ruedo, 27/01/1949. FRANCISCO NARBONA 







"En la hermosa finca que en Torrelodones posee el opulento banquero D. Juan Corrales, entusiasta aficionado a la fiesta taurómaca, se verificó días pasados una tienta de becerros. Se herraron 117 cornúpetos de Oñoro, y a continuación Ricardo Torres Bombita se las hubo con dos utreros con todas las de la ley, poniendo cátedra de saber taurino y haciendo toda clase de primores con el trapo, y con el estoque, suscitando el entusiasmo de los numerosos concurrentes"

                                                                                                              Mundo Gráfico, 05/02/1913








De izda. a dcha.: Rafael el Gallo, Joselito y Bombita. Fue la última actuación de Ricardo Torres Bombita en Castellón




La corrida tuvo lugar en Madrid el 25/04/1913.

"Ricardo Torres Bombita, el coloso de los toreros, el que con su arte maravilloso y su valentía imponderable cautiva y entusiasma a todos los públicos, ha sido sorprendido por nuestro fotógrafo cuando se disponía a practicar un ensayo en la terraza de su casa, antes de la corrida que se dió en Madrid a beneficio de la Prensa. Una personalísima y elegante distinción caracteriza a este gran matador, que hoy honra nuestras páginas inaugurando la sección Los gestos de los toreros"



"Al comenzar la corrida está en el palco regio la Infanta Isabel. [....] El primero, Gallego, de Benjumea, es negro, largo y con pocas armas. Ricardo, que fue ovacionado al terminar el despejo, responde a las finuras con cuatro verónicas colosales [....] Ricardo, que viste traje azul muy claro y oro, pasa cerca y con sal, para meter tres pinchazos y un descabello (Palmas y pitos). [....] De Urcola es el quinto, Choricero, negro listón y chico. Bombita toreó por verónicas, faroles, navarras, etc., e hizo un quite muy elegante; comenzó por una larga y remató cogiendo el capote por la mitad del cuello. El propio Ricardo coge las banderillas y prende un gran par al cuarteo. (Ovación). Ricardo da muy poquitos pases y un buen pinchazo; otro ídem, media delantera y un descabello tocando algo (Muchas más palmas que pitos)"

                                                                                Palmas y Pitos, 28/04/1913. DON PEPE




Foto superior: Bombita viendo morir a su segundo toro después de una gran estocada. Foto del centro: Bombita en un pase por bajo en su tercer toro. Foto inferior izda.: Machaquito dando un pase por bajo a su primer toro. Foto inferior dcha.: Machaquito entrando a matar a su primer toro.





La corrida tuvo lugar el 4 de mayo de 1913

 "Ya era hora! Bombita y Machaquito, los dos viejos, han tenido que salir al ruedo madrileño para que la afición recordara lo que es valor, lo que es arte y lo que es vergüenza torera. En la corrida del domingo, la única que nos ha divertido en lo que va de temporada, se encontraron los ancianos con seis reverendísimos bueyes de Trespalacios, que sólo buscaban el camino de la dehesa. Pero Ricardo y Rafael sacaron del cofre todo lo que en él guardan, y allí hubimos de gritar enloquecidos aplaudiendo desplantes de bravura que ya se habían olvidado. Bombita, un fenómeno con la muleta, dió al tercer manso de la tarde una estocada monumental [......] Fueron los amos y siguen siéndolo. Con estos respetables ancianos la dorada leyenda del valor, del arte y de la gallardía, tiene una continuación"

                                                                           Nuevo Mundo, 08/05/1913. DON MODESTO



"Ricardo Torres Bombita, el coloso de los toreros, el que con su arte maravilloso y su valentía imponderable cautiva y entusiasma a todos los públicos, ha sido sorprendido por nuestro fotógrafo cuando se disponía a practicar un ensayo en la terraza de su casa, antes de la corrida que se dió en Madrid a beneficio de la Prensa. Una personalísima y elegante distinción dentro del arte taurino, caracteriza a este gran matador, que hoy honra nuestras páginas inaugurando la sección Los gestos de los toreros"

"Cartel: Tres de Veragua, tres de Murube, dos de Santa Coloma y uno de Tovar para Bomba, Machaco y Gallo. Al salir las cuadrillas se arma la gran bronca por no tener sitio dónde colocarse la música, del llenazo que había; y sale el primero, de Veragua.
Bomba lo muletea distanciado para dar feamente un pinchazo malo, otro ídem cuarteando, media infame y dos intentos. (Pitos y de lo otro) [.....] Cuarto del duque de Tovar. Ricardo muletea bien, para meter media buena, otra atravesadísima y un descabello (Pitos). [....] Séptimo de Murube. Bomba hace una faena compuesta de ayudados, de molinete y de rodillas, todo a dos metros del toro, ¡cómo Belmonte!, da media en las tablas, tres pinchazos, dos intentos y suena el primer aviso; pincha e intenta Bombita el descabello sin resultado, y el puntillero Triguito da un sartenazo al animal.(Broncazo)"

                                                                                  Palmas y Pitos, 07/07/1913. PRÍNCIPE


"Cartel: Cuatro de Veragua y cuatro de Santa Coloma, para Fuentes, Bombita, Machaquito y Gallo. A la hora de hacer el paseo cae el agua torrencialmente. Bomba y Gallo son obsequiados con atronadora pita por lo mal que quedaron el 29 de junio. [.....]
Segundo, de Santa Coloma (sigue lloviendo). Bomba administra unas verónicas ceñidas, intercalando navarras y faroles que el público ovaciona. Machaco es aplaudido también en los quites. Ricardo emplea una faena tan valiente como artística, arrodillándose ante la cara del toro; luego hace tres molinetes, y la faena es coreada con olés; se deshace del cornúpeto de un pinchazo, media buena, otra perpendicular y un descabello (Ovación y vuelta al anillo) [....]
Sexto, de Veragua. Bomba coloca un par al cuarteo; luego con la flámula está breve, soltando dos pinchazos y media buena (Ovación)"

                                                         Palmas y Pitos, 08/09/1913. EDUARDO MARTÍNEZ




"Sexta de abono. Seis del Exmo. Sr. Marqués de Guadalest, por Bomba, Gallo y Manolete.
Primero. Malleto, ensabanao, gordo y bien armado. Bomba veroniquea sin lucimiento. Toma la res cuatro varas por tres caídas y un jaco para el arrastre. Bomba y Gallo se lucen en quites. Bomba lo pasa valiente y da una atrevesadilla. Tres intentos, otra media estocada y descabella. [.....]
Cuarto. Turronero, negro; toma seis varas, matando un jaco. Bomba brinda a un amigo. Muletea con valentía, dando varios pases de rodillas. Entra con alivio, y deja media; sigue con un pinchazo  y media delantera, descabellando al segundo intento. (Palmas)."

                                                                                     Palmas y Pitos, 22/09/1913. DIVISA










Se trató de la última corrida de la feria de San Sebastian, celebrada en Septiembre de 1913. Bombita, que alternó con los Gallos, se enfrentó a una corrida de Palha.

Gaona quebrando en banderillas y Ricardito templando en una verónica al cuarto

"LA ANTEPENÚLTIMA DE RICARDO. Cartel: Seis de Benjumea para Bombita, Pastor y Gaona. Hace una tarde horrible. No obstante, el entusiasmo es de día de fiesta, porque el cartel se lo merece.
Al hacerse el despejo, el público todo tributa varias sinceras ovaciones a Ricardo. Este se ve obligado a corresponder a tantas muestras de atención saludando con la montera.
¡Qué lástima que se marche! Pero, claro, ha venido ese fenómeno que torea de capa derecho y parado; banderillea, cosa que no sabe hacer Bombita, y por último da cada cacho de volapié, sacando hecha unos zorros la pechera, ¿qué va a hacer Ricardo sino marcharse? (Se refiere, claró está, a Joselito).
Primero, negro, gordo y bien puesto de cabeza. Ricardo da cinco verónicas, de ellas una colosal (ovación). [.....] Ricardo, de marrón y oro, pasa al manso con dos quintales de habilidad y sesenta de valentía, sujetando al buey por cutis. Un gran pinchazo (palmas); unos cuantos pases más, cerca, ceñido y valiente y media una chispita delantera. El toro tarda en caer lo que desluce algo la faena de Bombita (Ovación y dos o tres pitos de dos o tres gallistas)  [......]
Cuarto, negro, bragado y buen mozo. Bombita da varias verónicas, una navarra y una larga cambiada superiores (ovaciónaza). [....] A Ricardo le hace sangre en el cuello con una puya Formalito, ¡vaya por Dios!. [....]Ricardo prende un par superiorísimo al cuarteo, repite con uno enorme y cierra con otro en las agujas (ovacionaza). Pasa de muleta magistralmente, muy cerca, mandando y templando; separa las banderillas y da un buen pinchazo y una casi entera, superior. (Ovación, vuelta al ruedo y muchas peticiones de oreja. Ricardo entra en la enfermería.) [....] Bombita y Gaona salen en hombros."

                                                                                         Palmas y Pitos, 15/09/1913. DON PEPE










La corrida tuvo lugar en Sevilla, el 30 de septiembre de 1913. Los toros fueron de Gregorio Campos. El cartel lo completaron el Gallo y Vazquez II

"Bombita se ha despedido del público de Sevilla haciendo tales faenas, que no recuerdan los aficionados nada semejante. Al terminar fue llevado en triunfo el gran torero de Tomares hasta su casa, teniendo que salir al balcón, donde, montera en mano, se vió obligado a dar las gracias, con palabras de gratitud, al pueblo sevillano. Fueron todos los momentos de la lidia constantes demostraciones del exquisito arte de torear que posee Ricardo, pues se multiplicó haciendo quites, banderilleó colosalmente y, por último, para poner digno remate a su glorioso historial, hizo con la muleta gallardías y filigranas, y el herir puso de relieve su gran valentía, consiguiendo buenas estocadas en los dos toros que lidió"

                                                                                                           Mundo Gráfico, 08/10/1913



"En Sevilla, en la Feria de San Miguel, obtuvo un resonante triunfo. En particular, en la lidia de los miuras, que abrió aquel año los carteles de la feria septembrina. Alternaron con Bombita, su hermano Manolo y Rafael el Gallo.
En la segunda corrida, celebrada el 30 de septiembre, también estuvo muy bien Ricardo. Alternó aquella tarde con su hermano Manolo, El Gallo y Manuel Martín Vázquez. El ganado era de Gregorio Campos. El último toro que mató en la Maestranza se llamaba Perchero. Bombita tuvo una tarde completa y feliz, y, al final, salió en hombros de la Plaza"




LA PENÚLTIMA DE BOMBITA. Corrida celebrada en Madrid, el 12/10/1913

"Cartel: Sies toros de Murube para Ricardo Bombita, Machaquito y Rafael Gallo. El lleno es completo. Al salir las cuadrillas son silbados los Rafaeles y aplausidísimo Bombita, que tiene que corresponder montera en mano. 
Primero. Diano, negro, bragado y bonitísimo. Ricardo le da dos buenas verónicas y en quite una larga preciosa. (Ovación) [.....] Ricardo, con traje champagne y oro, hace una faena de muleta enorme, en la que sobresalen varios naturales, un molinete y uno rodilla en tierra para poco más de media atravesada. Media superior y una gran ovación salpimentada con algunos pitos de los que ustedes saben (se refiere a los partidarios de Joselito). El toro es aplaudido al ser arrastrado. [.....]
Cuarto. Chivato, negro zaíno, un toro finísimo pero manso. Ricardo brinda a su amigo D. Gelasio M. de Velasco y hace una faena estupenda, la mejor que le he visto. (Varias ovaciones) ¡Eso es torear cerca, mandar, templar, etc!. Al matar se le queda el toro y da una caída. (Ovación). El brindado echa a Bombita 500 pesetas para el Montepío"

                                                                                         Palmas y Pitos, 13/10/1913. DON PEPE



La corrida de despedida del público de Valencia tuvo lugar el 16/10/1913

"En Valencia también logró Ricardo Torres un gran éxito el día de su despedida. Tanto, que fue paseado en hombros por el ruedo y llevado así hasta el hotel."

El Ruedo, 27/01/1949. FRANCISCO NARBONA









La corrida se celebró el 19 de octubre de 1913. El número de la revista taurina Palmas y Pitos fue publicado el 20 de octubre de 1913

Fotos de la izda.: " De la despedida de Bombita. Último retrato que se ha hecho con traje de luces Ricardo Torres.- Emocionante manifestación de simpatía hecha a Ricardo por sus compañeros después que mató a Cigarrón."

Fotos de la dcha.: "De la despedida de Bombita. El excelentísimo torero Regaterín en una de las notables verónicas que nos sirvió ayer.- Ricardito en el último monterazo que ha dado a los toros.- Bombita descabellando a Cigarrón, último toro que ha matado.- Ricardo Torres al despedirse del público, escucha una ovación clamorosa."

"LA DESPEDIDA DE BOMBITA. Madrid, 19 de Octubre 1913.
Sale el primero, cárdeno, lucero, bragado y manso. Bombita pretende recogerle inútilmente. [.....] Ricardo, de azul muy pálido y oro, brinda a la presidencia y luego a su íntimo amigo Manolito Eulate, y después de pocos pases, movido, porque el toro no permite otra cosa, suelta un buen pinchazo. (Palmas) Segunda faena más cerca que antes, y una casi entera superior. (Gran ovación, sombreros, ramos de flores, regalo del brindado, vuelta al ruedo, etc. etc.) [.......] Quinto, negro bragado listón, y de la Lama. Bombita le obsequia con varias verónicas, un farol y una navarra. Cinco varas, de ellas tres de Arriero muy buenas y Ricardo banderillea por última vez, metiendo dos pares al cuarteo por ambos lados y uno superior de dentro afuera (Palmas). Ricardo brinda a la Reina, a Pepe Becerra y  por último al público en general desde el centro de la plaza. Faena soberbia, pases naturales, de rodillas, de molinete, con un toro casi manso. Frente al dos entra a matar y da media en las agujas, un descabello a la primera y el delirio de entusiasmo. La oreja, flores, palomas......Una comisión de toreros le da la vuelta al ruedo mientras otros exhiben un cartel que dice: "los socios agradecidos a su presidente Bombita". Regaterín y los Gallos dan la mano a Bombita y algunos lidiadores le abrazan y besan entre las aclamaciones del público. [.....] En el sexto, la Reina Victoria llama a Bombita al palco regio, y el público aplaude. Cuando baja Ricardo, varios espectadores le dan vivas [.....] En el octavo, en el último quite que hace Ricardo limpia al toro las narices; Joselito da las banderillas a Bomba y ambos juguetean. Gallito prende un gran par y Ricardo otro muy bueno (ovacionaza) [.......] Gallo pequeño y Bombita salen de la plaza por la puerta grande. [.....] Durante el trayecto hasta su casa, le acompañó una compacta muchedumbre que no cesó de vitorearle. Al llegar Bombita a su casa, tuvo que asomarse a uno de los balcones para dar las gracias a los que le aplaudían."

                                                                                   Palmas y Pitos, 20/10/1913. DON PEPE








Fotos de izda. a dcha. y de arriba a abajo: "Bombita saludando al público que le hizo una gran ovación después del paseo.- Último retrato del célebre diestro, obtenido por Biedma.- Bombita dando un pase de pecho a su último toro que ha lidiado y en el cual hizo una gran faena.- Bombita toreando de capa a su primer toro.- El Gallo brindando a Bombita la muerte de su segundo toro.- Bombita citando para dar un pase de rodillas en su última magistral faena.- Bombita en el momento de despedirse del público de Madrid, antes de su última faena.- Bombita devolviendo sombreros después de haber dado dos vueltas al ruedo."







Foto superior: "Aspecto que ofrecía la Plaza de Madrid durante la corrida de despedida de Bombita. Fotografía tomada por Alonso desde el aeroplano tripulado por el piloto de la Escuela Nacional de Aviación, Sr. Menéndez."

Foto inferior: "Los socios del Montepío Taurino llevando en hombros a su presidente Bombita durante la gran ovación que, después de matar su último toro, le hizo el público de Madrid."


"Bombita se ha despedido del público en la Plaza de Madrid, después de haber matado la friolera de 1.798 toros y de haber sufrido veintisiete heridas de consideración, aparte algunos volteos y revolcones sin consecuencias. Su historia no puede ser más brillante y al retirarse de los toros en el apogeo de sus portentosas facultades y en plena juventud, deja vacante un puesto que, en realidad, no puede precisarse quien podrá ocuparlo dignamente."

















"Aún resuenan los aplausos de la Plaza de Toros; vibra, aún, el entusiasmo de la afición.
Bombita ya no es Bombita; desde el domingo es: Don Ricardo Torres. La coleta; ese signo clásico de la profesión taurina, ha desaparecido de la cabeza redonda de Bombita, el popular. [.....]
Bombita ha sido el torero de las pasiones; tuvo la suerte inmensa de dividir al público en admiradores y adversarios, y ese apasionamiento de quienes le juzgaban fundamentó su enorme popularidad. [....] Bombita alcanzó el máximum de la popularidad y hoy es víctima de su propio éxito."

"Oídos los matadores de toros puede afirmarse:

Que Bombita, al retirarse, causa a la afición un perjuicio.

Que Bombita se retira por una decisión de su propia voluntad; pero con facultades y condiciones para, si no se retirase, continuar siendo un gran torero"

                                                                Nuevo Mundo, 23/10/1913. El Duende de la Colegiata









"Ricardo Torres Bombita abrazando al popular crítico taurino de El Liberal, Don Modesto, como representante de todos los amigos que, en número de ochocientos, asistieron al grandioso banquete celebrado en el Palace Hotel el día 20 del actual, en honor del famoso ex torero sevillano."














Fotografía publicada en el semanario taurino  La Lidia, 03/10/1927

"El martes a las cinco de la tarde tuvo lugar la inauguración del sanatorio social de la Asociación de auxilios mutuos de toreros, obra en la que Ricardo Torres Bombita, puso desde el primer momento todo su amoroso y caritativo afán.
Solemnemente se celebró el doble acto de descubrir el busto de su fundador y la entrega de la primera medalla de honor al actual presidente, Marcial Lalanda."












MUNDO GRÁFICO





















































































"Bombita ya no es Bombita; desde el domingo es: Don Ricardo Torres [.....] Bombita ha sido el torero de las pasiones; tuvo la suerte inmensa de dividir al público en admiradores y adversarios, y ese apasionamiento de quienes le juzgaban fundamentó su enorme popularidad [.......] Bombita alcanzó el máximum de la popularidad y hoy es víctima de su propio éxito"

"Oídos los matadores de toros puede afirmarse:

Que Bombita, al retirarse, causa a la afición un perjuicio.

Que Bombita se retira por una decisión de su propia voluntad; pero con facultades y condiciones para, si no se retirase, continuar siendo un gran torero"

                                                                    Nuevo Mundo, 23/10/1913. El Duende de la Colegiata
















LOS TOROS


































PALMAS Y PITOS













ACTUALIDADES








LA FIESTA NACIONAL




































































 




































EL RUEDO











































NUEVO MUNDO

















































































































LA LIDIA





Fotografía publicada en el semanario taurino  La Lidia, 03/10/1927

TOROS Y TOREROS








EL CLARÍN DE VALENCIA






THE KON LECHE






















BÉTICA




















No hay comentarios:

Publicar un comentario