RAFAEL EL GALLO VISTO POR GERARDO
DIEGO
Artista desigual: Joselito
y Belmonte, ya emparejados, con su superior moral ante el toro y su voluntad de
triunfo constante ante los públicos, dejaron en aparente segundo término al
torero artista y desigualísimo, capaz de los mayores descalabros y de las más
imprevistas resurrecciones
Con el don de la inventiva: Sobre todo, Rafael fue artista, y su
don supremo, la fantasía, la inventiva. En esto no ha reconocido par. Pues si
esto es así y su decir iguala al de las más puros clásicos del toreo, ¿qué
importa, al cabo de una vida, la cuenta de sus fracasos y que otros hayan
mandado en el toreo más que él. En la suma total queda su timbre, el sonido, el
son que solo él supo batir sobre el mármol de la verdad que es el ruedo del
toreo
Sabio, largo y puro: Yo no sé de torero más sabio, ni más
largo, ni de estilo más puro, ni de aroma más intenso en su toreo
Elegante y majestuoso: Su majestad al iniciar las
faenas con el toreo por alto era la
misma elegancia. Ni la menor concesión al peligroso narcisismo o al barroquismo
de tensión curva o arabesco. Ni, por supuesto, el rígido envaramiento de otros
maestros, por lo demás insignes
Gitano y clásico: La gitanería se le conocía, sobre
todo, en el tercio de banderillas… Gitanería de un gran artista clásico […] En
Rafael se fundían las más puras esencias andaluzas y gitanas, y esto es lo que
daba tan inconfundible personalidad a su arte […] Mitad y mitad clásico
sevillano, nacido por azar en Madrid, y gitano elástico y “fauve”. Mejor dicho,
no mitad y mitad, que eso se comprendería bien, sino totalmente lo uno y u otro
fundidos en un solo cuerpo y en una sola inspiración de gracia
De largas cordobesas: Le recordamos dando –dos veces se la
vimos- la larga cordobesa, que en él guardaba todo el clásico decoro romano,
pero con una punta de salero que no atentaba a la suprema dignidad del lance
De verónicas bailadas: Y en sus verónicas, incorrectas casi
siempre (según el concepto actual), por bailarlas, qué gracia incomparable para
mover los brazos sólo emulada después por Chicuelo,
si bien este último con un codilleo y remanguilleo en el que nunca incurría
Rafael
De pares al quiebro y al trapecio… : Su par al quiebro era de una nobleza
y de una pureza magistral; su ir al toro en zigzag, con las manos al trapecio
Con sus increíbles preparaciones: Sus preparaciones, jugando en un
saladísimo “ballet”, que no han igualado los más grandes “bailaores” y
“bailaoras”, era un espectáculo increíble […] Pasmaba entonces la alianza
sencillísima del dominio del maestro, del valor del que así jugaba al filo de
los terrenos y de los vórtices, y de la intuición genial para acordarse con el
toro en el ritmo perfecto de arrancadas y pausas
Alma de niño, hombre de bien: Rafael Gómez, “Gallito”; Rafael, “El
Gallo”, alma de niño, hombre de bien: Que Dios te premie el bien y la sal que
tan generosamente derramaste sobre la tierra.
Estoy escribiendo una Enciclopedia Taurina Toledana y busco foto e información del picador Eleno Fernández de la Puente "Agujetillas".
ResponderEliminar